DOF: 05/09/2007

Resolución por la que se declara de oficio el inicio de la revisión de la cuota compensatoria definitiva impuesta a las importaciones de velas, mercancía clasificada en la fracción arancelaria 3406.00.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

  RESOLUCION POR LA QUE SE DECLARA DE OFICIO EL INICIO DE LA REVISION DE LA CUOTA COMPENSATORIA DEFINITIVA IMPUESTA A LAS IMPORTACIONES DE VELAS, MERCANCIA CLASIFICADA EN LA FRACCION ARANCELARIA 3406.00.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de ImportaciOn y de ExportaciOn, originarias de la RepUblica Popular China, independientemente del paIs de procedencia.

  Visto para resolver en la etapa procesal que nos ocupa el expediente administrativo Rev. 28/07 radicado en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, en adelante la Secretaría, se emite la presente Resolución de inicio de conformidad con los siguientes

RESULTANDOS

  Resolución final

  1. El 19 de agosto de 1993 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, en lo sucesivo DOF, la resolución definitiva del procedimiento de investigación antidumping sobre las importaciones de velas de candelero y de figuras, mercancía comprendida en la fracción arancelaria 3406.00.01 de la entonces Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación, en lo sucesivo TIGI, originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia.

  Monto de la cuota compensatoria

  2. En la resolución a que se refiere el punto anterior, la Secretaría impuso una cuota compensatoria definitiva de 103 por ciento a las importaciones del producto investigado originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia.

  Resoluciones finales de exámenes

  3. El 19 de octubre de 1999 y el 2 de marzo de 2005, respectivamente, se publicaron en el DOF las resoluciones finales de los exámenes para determinar las consecuencias de la supresión de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de velas originarias de la República Popular China, mediante las cuales se determinó la continuación de la vigencia de la cuota compensatoria definitiva de 103 por ciento impuesta a las velas clasificadas en la fracción arancelaria 3406.00.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, en lo sucesivo TIGIE, por cinco años más, contados a partir del 20 de agosto de 1998 y 20 de agosto de 2003, respectivamente.

  Información sobre el producto

  A. Descripción del producto

  4. De acuerdo con la información que consta en el expediente administrativo 12/92 de la autoridad investigadora, y lo descrito en el punto 4 de la resolución definitiva publicada en el DOF el 19 de agosto de 1993, en lo sucesivo resolución definitiva, el producto investigado se fabrica principalmente con parafina. Las velas de candelero son de diversos tamaños, pesos, colores, presentaciones o terminados, al igual que las velas de figuras, con la modalidad de que éstas pueden presentar diferentes motivos alegóricos.

  5. En los puntos 11 a 20 de la resolución final del procedimiento de examen publicada en el DOF el 2 de marzo de 2005, se señaló lo siguiente:

11. En el presente procedimiento, las empresas solicitantes manifestaron que en caso de que se prorrogue la cuota compensatoria, debía suprimirse de la descripción del producto investigado las palabras candelero y figura, ya que causan confusiones en la aduana y permiten eludir el pago de la cuota compensatoria, de acuerdo con lo siguiente:

A. Todas las velas requieren de un candelero para utilizarse (como un envase, una copa, un vaso, una taza, un cenicero u otro objeto).

B. Todas las velas representan alguna figura (cilíndrica, cónica, cúbica, paralelepípeda, tetraédrica, esférica, de animal, de vegetal, mineral u otro).

12. Por lo anterior, las solicitantes indicaron que la descripción del producto investigado debe ajustarse a la nomenclatura de la fracción arancelaria 3406.00.01 (velas, cirios y artículos similares). Como prueba de sus afirmaciones proporcionaron lo siguiente:

A. Un oficio emitido el 30 de enero de 1995 por la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de esta Secretaría, en el cual se señala que la resolución definitiva señalada comprende toda la variedad y tipos de velas;

B. Copia de un pedimento de importación que muestra una operación en donde se describe el producto como cup glass. A decir de las solicitantes, el proveedor definió el producto de esta manera para evadir el pago de la cuota compensatoria; no obstante, el agente aduanal definió el producto como velas por ser la característica esencial, independientemente de su envase.

13. Con la finalidad de allegarse de mayores elementos de prueba, la Secretaría requirió a agentes aduanales y empresas importadoras pedimentos de importación, facturas y las razones por las que no se realizó el pago de la cuota compensatoria correspondiente en ciertas importaciones que ingresaron por la fracción arancelaria 3406.00.01. Asimismo, a las solicitantes también se les requirieron mayores elementos sobre sus afirmaciones.

14. Por su parte, las solicitantes proporcionaron una mayor descripción de los productos que fabrican, con respecto a los que se clasifican en la fracción arancelaria 3406.00.01, definiciones de enciclopedias y catálogos. Señalaron que en el país se producen todo tipo de velas, de acuerdo con lo siguiente:

A. Compuestas de parafina mineral, cera de abeja, gel, estearina o una combinación de éstos.

B. De uno o varios pabilos, los cuales pueden ser de zinc, algodón, papel, rayón y/o poliéster.

C. Con portamechas de lámina de acero.

D. Con color, sin color, con fragancia, sin fragancia, decoradas, lisas, en diversas medidas y texturas.

E. Pueden o no traer envase inmediato, el cual puede ser de papel, de cristal, barro, cerámica, lámina de acero, plástico y aluminio, entre otros.

F. En cuanto a la forma pueden ser cilíndricas, cónicas, cúbicas, paralelepípedas, tetraédricas, esféricas, espirales, ovoides, de animal o cualquier otro objeto.

G. En cuanto a consistencia puede ser sólido, semisólido o cuasi-rígido.

H. La combinación de las características descritas concede como función principal una flama que produce luz.

I. Además de utilizarse como instrumento de iluminación, se pueden usar como objetos decorativos o religiosos.

15. Asimismo, las solicitantes indicaron que no existen diferencias técnicas identificables entre las velas y los demás artículos, como cirios, ceras, velones, votivas, veladoras, flotantes, luces, candelas, bujías, cabos, repuestos, refacciones, mechas o mechones. A decir de éstas, todos los vocablos descritos son asimilables al de velas, lo cual sucede tanto en los Estados Unidos Mexicanos como en otros países.

16. Por otra parte, de 69 por ciento de las operaciones de importación requeridas que no registraron pago de cuota compensatoria, sólo se contó con información de 23.4 por ciento de las mismas, las cuales fueron proporcionadas por 17 agentes aduanales y 3 empresas importadoras.

17. Con base en esta información, la Secretaría observó que algunos agentes aduanales manifestaron no haber pagado la cuota compensatoria porque las veladoras no entran en la acotación del pago correspondiente.

18. Por lo descrito en el punto anterior y el inciso B del punto 12 de la presente Resolución, la Secretaría determinó procedente la petición de las solicitantes en el sentido de aclarar la cobertura de la cuota compensatoria en el presente procedimiento, ya que se observó una variedad de interpretaciones al momento de decidir qué producto se encuentra sujeto o no al pago de la presente cuota compensatoria. La Secretaría considera que esta aclaración no modifica la cobertura de la cuota por las razones expuestas en el punto 19 de la presente Resolución.

19. De acuerdo con lo descrito en el presente apartado y la participación de las importaciones originarias de la República Popular China que no pagaron cuota compensatoria, descritas en el punto 76 de la presente Resolución, es pertinente aclarar con fundamento en los artículos 11.3, 12.3, 12.2.2 y 12.2.1 ii) del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, en lo sucesivo Acuerdo Antidumping, que la definición del producto investigado incluye a todas las variedades, así como a cualquier tipo de velas, mercancía actualmente clasificada en la fracción arancelaria 3406.00.01, en virtud de lo siguiente:

A. Si el término figura significa la forma exterior de un cuerpo por la cual se diferencia de otro, de acuerdo con el diccionario enciclopédico Gran Espasa Ilustrado, entonces las velas "de figuras" objeto de examen pueden presentar diferentes formas, tales como cilíndrica, cónica, cúbica, paralelepípeda, tetraédrica, esférica, de animal, de vegetal, mineral o cualquier otra.

B. La mercancía objeto de la cuota compensatoria puede o no incluir un envase, recipiente o "candelero" ya que la característica esencial de la vela es la de producir una flama que puede encenderse y dar luz.

C. Por lo descrito en los incisos anteriores, las velas sujetas a cuota compensatoria pueden presentar una combinación de las características descritas en el punto 14 de la presente Resolución.

D. De acuerdo con las respuestas a los requerimientos de las empresas importadoras, se observó que adquirieron velas chinas similares a las de fabricación nacional a precios inferiores a éstas; no obstante, en algunos casos no pagaron la cuota compensatoria como se menciona en el punto 17 de la presente Resolución.

E. Algunas de las empresas importadoras que dieron respuesta al requerimiento de información adquirieron tanto velas chinas como de producción nacional. Asimismo, del listado de pedimentos descrito en el punto 72 de la presente Resolución, se observó que 3 de los principales clientes de las solicitantes importaron el 10 por ciento del total de las importaciones chinas.

F. Ninguna de las partes presentó elementos técnicos que acreditaran que el producto objeto del presente examen no incluye a toda la variedad y tipos de velas. Cabe señalar que la autoridad investigadora incluso efectuó requerimientos a agentes aduanales y a empresas importadoras y cuestionó a los comparecientes en la audiencia pública sobre este punto, sin obtener respuesta al respecto.

G. Por lo anterior, la cuota compensatoria se impuso al producto velas, independientemente de su figura o del envase en que se presenten.

20. En este sentido, la información que obra en el expediente administrativo muestra que las características físicas y químicas de las velas chinas que no pagaron la cuota compensatoria son muy similares a las velas objeto del presente examen, en términos de lo dispuesto en el artículo 37 fracción II del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior, en lo sucesivo RLCE. Las únicas exclusiones identificables serían las que establecen las propias notas explicativas de la TIGIE, como las velas antiasmáticas de la partida 30.04; los fósforos-vela de la partida 36.05 y las mechas, cintas y velas a base de azufre de la partida 38.08.

  B. Régimen arancelario

  6. De acuerdo con la nomenclatura arancelaria de la TIGIE publicada en el DOF el 18 de junio de 2007, el producto objeto de revisión se clasifica en la fracción arancelaria 3406.00.01 correspondiente a la partida y subpartida 3406 y 3406.00, respectivamente, cuya descripción corresponde a velas, cirios y artículos similares. Estos productos están sujetos a un impuesto ad valorem de 20 por ciento para los países con los cuales los Estados Unidos Mexicanos no tiene suscritos tratados de libre comercio. La unidad de medida en la TIGIE de la mercancía objeto de revisión es el kilogramo.

  7. Las partes interesadas de que tiene conocimiento la Secretaría son las siguientes:

  Productores nacionales

  Compañía Manufacturera de Veladoras, S.A. de C.V.

  Industrias Juan Diego, S.A.

  Industrias Luz Eterna, S.A. de C.V.

  Luz Eterna, S.A. de C.V.

  Manufacturera del Bajío, S.A. de C.V.

  Will and Baumer, S.A. de C.V.

  Oradores No. 19, Satélite, Naucalpan,

  C.P. 53100, Edo. de México

  Importadores y exportadores

  8. En los procedimientos señalados en el punto 3 de esta Resolución no comparecieron empresas importadoras ni exportadoras.

CONSIDERANDOS

  Competencia

  9. La Secretaría de Economía es competente para emitir esta Resolución, conforme a los artículos 16 y 34 fracciones V y XXXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 2, 4, 11, 12 y 16, fracciones I y V del Reglamento Interior de la misma dependencia; 5 fracción VII, 67, 68 y 70 fracción I de la Ley de Comercio Exterior; 100 y 108 de su Reglamento; y 11.1 y 11.2 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, en adelante Acuerdo Antidumping.

  Legislación aplicable

  10. Para efectos de este procedimiento son aplicables la Ley de Comercio Exterior, el Reglamento de la Ley de Comercio Exterior, el Acuerdo Antidumping, también en relación con el Protocolo de Adhesión de la República Popular China a la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Código Fiscal de la Federación y su Reglamento y el Código Federal de Procedimientos Civiles, estos tres últimos de aplicación supletoria.

  Supuestos legales de la revisión

  11. El numeral 17 del Protocolo de Adhesión de la República Popular China a la OMC señala que todas las prohibiciones, restricciones cuantitativas y demás medidas que mantengan los miembros de la OMC contra las importaciones procedentes de la República Popular China de manera incompatible con el Acuerdo sobre la OMC, están enumeradas en el anexo 7 del mismo Protocolo. Asimismo, establece que todas estas prohibiciones, restricciones cuantitativas y demás medidas serán eliminadas gradualmente o tratadas en conformidad con las condiciones y los plazos convenidos mutuamente que se detallan en dicho anexo. El anexo 7, pues, establece las reservas que los distintos miembros de la OMC negociaron con la República Popular China con motivo de su adhesión a la OMC.

  12. El anexo 7 del referido Protocolo establece, en el parte relativa a los Estados Unidos Mexicanos, que No obstante toda otra disposición del Protocolo, durante los seis años siguientes a la adhesión de la República Popular China a la OMC las medidas de México que se listaron en dicho apartado y que estaban en vigor en ese momento no se someterán a las disposiciones del Acuerdo sobre la OMC ni a las disposiciones sobre medidas antidumping de este Protocolo. La medida sobre las importaciones de velas originarias de la República Popular China es una de las que los Estados Unidos Mexicanos listó en el anexo 7 del multicitado Protocolo y, por consiguiente, una respecto de las cuales termina la reserva.

  13. El artículo 11.2 del Acuerdo Antidumping permite a la autoridad investigadora examinar por iniciativa propia la necesidad de mantener las cuotas compensatorias, cuando considere que está justificado. De manera similar, el artículo 68 de la Ley de Comercio Exterior faculta a la Secretaría para revisar de oficio las cuotas compensatorias definitivas en cualquier tiempo.

  14. La Secretaría considera que la terminación de la reserva negociada con la República Popular China justifica plenamente que examine la necesidad de mantener las cuotas compensatorias, a la luz de las disposiciones pertinentes del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, publicado en el DOF el 30 de diciembre de 1994, incluidos el Acuerdo Antidumping y las disposiciones sobre medidas antidumping previstas en el Protocolo de Adhesión de la República Popular China a la OMC.

  15. Por lo tanto, con fundamento en los artículos 6, 11.2 y 11.4 del Acuerdo Antidumping; XII del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la OMC y 11, 15, 24 y 26 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados en relación con la Decisión de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio del 10 de noviembre de 2001 y el Protocolo de Adhesión de la República Popular China anexo a la misma; 68 de la Ley de Comercio Exterior y 108 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior, es procedente emitir la siguiente:

RESOLUCION

  16. Se declara de oficio el inicio del procedimiento de revisión de la cuota compensatoria definitiva impuesta en la resolución final publicada en el DOF el 19 de agosto de 1993 a las importaciones de velas clasificadas en la fracción arancelaria 3406.00.01 de la TIGIE originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia, la cual fue confirmada mediante las resoluciones finales de examen publicadas en el DOF el 19 de octubre de 1999 y 2 de marzo de 2005, respectivamente.

  17. Se establece como periodo de revisión el comprendido del 1 de julio de 2006 al 30 de junio de 2007.

  18. Conforme a lo dispuesto en los artículos 3 y 53 de la Ley de Comercio Exterior y 6.1.1, 11.4 y la nota al pie de página número 15 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, los productores nacionales, importadores, exportadores, personas morales extranjeras o cualquier persona que considere tener interés en el resultado de esta revisión contarán con un plazo de 28 días hábiles para presentar su respuesta al formulario oficial y los argumentos y pruebas que a su derecho convengan. Para aquellas empresas a que se refiere el punto 9 de esta Resolución y para el gobierno de la República Popular China dicho plazo se contará a partir de la fecha de envío del oficio de notificación. Para el resto de las empresas, la notificación se considerará hecha con la publicación de esta Resolución y el plazo de 28 días hábiles se contará a partir del día siguiente de la publicación de esta Resolución.

  19. Para obtener el formulario oficial a que se refiere el punto anterior, los interesados deberán acudir a la oficialía de partes de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, sita en Insurgentes Sur 1940, planta baja, colonia Florida, código postal 01030, México, Distrito Federal; de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

  20. Con fundamento en el artículo 102 del RLCE, los interesados que importen velas, originarias de la República Popular China, sujetas al pago de cuotas compensatorias podrán garantizar el pago de la cuota compensatoria definitiva durante el tiempo de desahogo del procedimiento de revisión que se inicia, en alguna de las formas previstas en el Código Fiscal de la Federación.

  21. La audiencia pública a que hace referencia el artículo 81 de la Ley de Comercio Exterior se llevará a cabo el 30 de abril de 2008 en el domicilio de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales citado en el punto 21 de la presente Resolución, o en el diverso que con posterioridad se señale.

  22. Los alegatos a que se refiere el artículo 82 párrafo tercero de la Ley de Comercio Exterior deberán presentarse antes de las 14:00 horas del 7 de mayo de 2008.

  23. Notifíquese la presente Resolución a los productores nacionales, importadores y exportadores de los que se tiene conocimiento.

  24. Comuníquese esta Resolución a la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para los efectos legales correspondientes.

  25. La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF.

  México, D.F., a 28 de agosto de 2007.- El Secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza Aldape.- Rúbrica.


En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 03/02/2023

DOLAR
18.6232

UDIS
7.692484

TIIE 28 DIAS
10.8335%

TIIE 91 DIAS
11.0125%

TIIE DE FONDEO
10.54%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2022