alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 27/11/2007

Resolución por la que se declara el inicio de la revisión de las cuotas compensatorias definitivas impuestas a las importaciones de hongos del género agaricus, mercancía clasificada en la fracción arancelaria 2003.10.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

  RESOLUCION POR LA QUE SE DECLARA EL INICIO DE LA REVISION DE LAS CUOTAS COMPENSATORIAS DEFINITIVAS IMPUESTAS A LAS IMPORTACIONES DE HONGOS DEL GENERO AGARICUS, MERCANCIA CLASIFICADA EN LA FRACCION ARANCELARIA 2003.10.01 DE LA TARIFA DE LA LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACION Y DE EXPORTACION, ORIGINARIAS DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA, INDEPENDIENTEMENTE DEL PAIS DE PROCEDENCIA.

  Visto para resolver el expediente administrativo 1a. Rev. 15/07, radicado en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, en adelante la Secretaría, se emite la presente Resolución de conformidad con los siguientes:

RESULTANDOS

  Resolución final

  1. El 17 de mayo de 2006 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, en lo sucesivo el DOF, la resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de hongos del género agaricus, mercancía clasificada en la fracción arancelaria 2003.10.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, en lo sucesivo la TIGIE, originarias de la República de Chile y de la República Popular China, independientemente del país de procedencia.

  2. En la resolución a que se refiere el punto anterior, se impusieron las siguientes cuotas compensatorias definitivas:

A. De 0.1443 dólares de los Estados Unidos de América por kg neto a las importaciones originarias de la República de Chile provenientes de la empresa Inversiones Bosques del Mauco, S.A. y de todas las demás empresas exportadoras de la mercancía investigada originaria de ese país.

B. De 0.4484 dólares de los Estados Unidos de América por kg neto a las importaciones originarias de la República Popular China provenientes de la empresa Calkins & Burke Limited y de todas las demás empresas exportadoras de la mercancía investigada originaria de ese país.

  Recurso de revocación

  3. El 10 de octubre de 2006 la Secretaría publicó en el DOF la resolución por la que se resuelve el recurso administrativo de revocación interpuesto por Calkins & Burke Limited y Calkins, Burke and Zannie de México, S.A. de C.V., en adelante Calkins Limited y Calkins México, respectivamente, o las solicitantes cuando se haga referencia a ambas, en contra de la resolución final señalada en el punto 1 de la presente Resolución.

  Monto de las cuotas compensatorias vigentes

  4. En la resolución mencionada en el punto anterior de la presente Resolución se modificó el monto de las cuotas compensatorias señaladas en el punto 2.B de la presente Resolución para quedar como sigue:

A. De 0.2476 dólares de los Estados Unidos de América por kg neto a las importaciones originarias de la República Popular China provenientes de la empresa Calkins Limited.

B. De 0.4484 dólares de los Estados Unidos de América por kg neto a las importaciones originarias de la República Popular China provenientes de las empresas exportadoras de la mercancía investigada originaria de ese país, salvo las provenientes de la empresa Calkins Limited.

  Presentación de la solicitud

  5. El 30 de mayo de 2007 Calkins Limited y Calkins México, con fundamento en los artículos 68 de la Ley de Comercio Exterior y 99, 100 y 101 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior, en lo sucesivo la LCE y el RLCE, respectivamente, solicitaron el inicio de la revisión de la cuota compensatoria definitiva impuesta a las importaciones de hongos del género agaricus, mencionadas en el punto 4 literal B de la presente Resolución, debido al cambio de las circunstancias que motivaron la determinaron de dicha cuota compensatoria.

  Periodo de revisión

  6. El periodo de revisión propuesto por las solicitantes es el comprendido del 1 de diciembre de 2006 al 31 de mayo de 2007. Sin embargo la Secretaría considera apropiado establecer como periodo de revisión el comprendido del 1 de enero al 30 de junio de 2007, a efecto que la autoridad investigadora se allegue de la información necesaria que permita a la autoridad determinar si se ha presentado un cambio en las circunstancias que motivaron la determinaron de la cuota compensatoria definitiva.

  Prevención

  7. Mediante oficio del 21 de junio de 2007, la Secretaría, con fundamento en los artículos 52 fracción II de la LCE y 78 RLCE, previno a las solicitantes con objeto de que complementaran y aclararan algunos puntos de su solicitud de inicio del procedimiento de revisión. Calkins Limited y Calkins México desahogaron la prevención el 19 de julio de 2007.

  Solicitantes

  8. Calkins Limited es una sociedad constituida conforme a las leyes canadienses, que se dedica a la comercialización y distribución internacional de alimentos. Calkins México está constituida conforme a las leyes mexicanas y tiene por objeto social, entre otros, la compra, venta, importación, exportación, distribución, representación, concesión y elaboración de toda clase de productos alimenticios. Ambas empresas señalaron como domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en Martín Mendalde 1755 planta baja, colonia Del Valle, Benito Juárez, código postal 03100, México, D.F.

  Información sobre el producto

  9. El producto investigado se denomina hongos del género agaricus”, mejor conocido como champiñones, preparados o conservados, sin incluir aquellas mercancías preparadas o conservadas en vinagre o ácido acético. Las características físicas, químicas y organolépticas de los champiñones objeto de la investigación se ubican en los siguientes rangos:

  Tabla 1. Características generales del producto objeto de investigación

CARACTERISTICA

Mínimo

Máximo

Norma

Contenido Neto

186 grs.

2840 grs.

NOM-002-SCFI-1993

Masa drenada (%)

60%

NOM-F-414-1982

Masa drenada (gr)

106 grs.

1964 grs.

NOM-F-315

Características Químicas

pH Salmuera

4.0

5.5

Potenciómetro

pH Champiñón

5.0

6.5

NOM-F-317-S

Sal (%)

1.5

2.5

Salinómetro

Sólidos Solubles (%)

3.0

4.0

Refactómetro

Características Físicas

Vacío

Espacio de Cabeza

4/16"

10/16"

Impurezas Minerales

CODEX Stan 38-1981

Impurezas Orgánicas de

Origen Vegetal

CODEX Stan 38-1982

Características Organolépticas

Color

Olor

Sabor

Textura

Fuente: Solicitud de investigación antidumping referida en el punto 1 de la presente Resolución.

Característico, libre de olores extraños

Característico, libre de sabores extraños

Firme

Min. 2cmHg

0.3% m/m

0.05% m/m

Escala Interna

  10. Los champiñones tienen dos destinos principales: el consumo humano directo y servir como insumos para la preparación de distintos alimentos.

  11. La mercancía generalmente se comercializa con las siguientes presentaciones: en botón, rebanado o en trocitos y envasados principalmente -aunque no exclusivamente- en latas con diferente contenido neto, tales como 186, 380, 400, 800, 2,835 y 2,840 gramos (grs).

  12. Las normas que se utilizan en la fabricación de champiñones son principalmente las siguientes: NOM-002-SCFI-1993, NOM-F-414-1982, NOM-F-315, NOM-F-317-S, Potenciómetro, Salinómetro, Refactómetro y CODEX Stan 38-1981.

  13. Los principales insumos utilizados en la elaboración del producto objeto de análisis son: champiñones y la salmuera, cuyos insumos son agua, sal y ácido cítrico.

  14. El proceso de producción de los champiñones envasados en salmuera, tanto nacionales como importados, es el siguiente:

A. Se recibe el champiñón fresco del almacén y pasa a través de una máquina vibradora para eliminar la tierra mientras se lava con agua potable mediante espreas.

B. Una vez lavado el producto, llega a una banda de selección donde se elimina la materia extraña que pudiera haber quedado.

C. Continúa un cocimiento que consta de una etapa de calentamiento y otra de sostenimiento, donde se realiza un precocido de ocho a diez minutos aproximadamente.

D. Después el champiñón pasa a través de un transportador donde se le enjuaga y enfría.

E. Los productos pasan por una rebanadora para obtener champiñones rebanados, en trocitos, laminados y/o en piezas y tallos. Si el producto es entero se omite este paso.

F. El envasado de las latas de champiñones en salmuera se realiza con una máquina automática para todas las presentaciones salvo para la presentación de 2 kg que se hace manualmente.

G. Las latas con los champiñones pasan por unas bandas hacia los salmureadores que vierten la salmuera.

H. Máquinas engargoladoras cierran las lastas herméticamente y posteriormente se realiza el proceso de codificación donde se indica cuál es el producto envasado, el lote y la fecha de elaboración.

I. Una vez codificado el producto, se acomoda en canastillas metálicas, que entrarán en las autoclaves para someterlas a un proceso térmico de esterilización comercial.

J. Finalmente, el producto pasa a un área donde se etiqueta, encajona y emplaya para ser entregado al almacén de producto terminado.

  15. Los hongos del género agaricus tienen la siguiente descripción arancelaria en la TIGIE:

Capítulo: 20 Partida: 2003 Subpartida: 2003.10 Fracción Arancelaria: 2003.10.01
Preparación de hortalizas, frutas u otros frutos o demás partes de plantas Hongos y Trufas, preparados o conservados (excepto en vinagre y ácido acético) Hongos del género agaricus Hongos del género agaricus

  16. Las importaciones que ingresan por esta fracción arancelaria, originarias de la República Popular China están sujetas a un arancel de 20 por ciento ad valorem.

  17. De acuerdo con la TIGIE, la unidad de medida en que se registran las importaciones es el kg. En el mercado este producto normalmente se comercializa en cajas, donde el volumen del producto se mide de tres formas:

A. Peso bruto = lata + champiñón + salmuera.

B. Peso neto = champiñón + salmuera.

C. Peso drenado = champiñón.

  Productor Nacional

  18. Nombre y domicilio de la productora nacional:

  Hongos de México, S.A. de C.V.

  Calle de Mercaderes 62,

  Col. San José Insurgentes,

  Deleg. Benito Juárez,

  C.P. 03900, México, D.F.

Argumentos y medios de prueba

  19. El 30 de mayo y 19 de julio de 2007 Calkins Limited y Calkins México comparecieron a través de su representante legal a efecto de solicitar, con fundamento en los artículos 68 de la LCE y 99, 100 y 101 del RLCE, la revisión de la cuota compensatoria definitiva de 0.2476 dólares estadounidenses impuesta a Calkins Limited, debido a un cambio en las circunstancias que determinaron la existencia de un margen específico de dumping a las importaciones de dicha empresa. Argumentaron lo siguiente:

A. La única empresa que exportó la mercancía objeto de revisión fue Calkins Limited.

B. La vinculación entre Calkins Limited y Calkins México no afecta el precio de exportación a los Estados Unidos Mexicanos ya que éste refleja condiciones de mercado.

  Precio de exportación

C. El volumen importado en el periodo de revisión es representativo: corresponde a los volúmenes que normalmente compra Calkins México.

D. Los gastos en que incurrió Calkins México en la internación al territorio de los Estados Unidos Mexicanos de la mercancía objeto de revisión fueron: gastos aduanales (almacenaje, maniobras, muellaje, servicios aduanales, documentos aduanales, honorarios del agente aduanal), pago de arancel, derechos de trámite aduanero y cuotas compensatorias. El ajuste de estos gastos se determinó con base en los pedimentos de importación y la cuenta de gastos del agente aduanal.

  Valor normal

E. Calkins Limited propone que, al igual que en la investigación antidumping, se utilice a la República de la India como el país sustituto para calcular el valor normal del producto objeto de revisión.

F. La República de la India es el país con economía de mercado que reúne los requisitos para ser el país sustituto de la República Popular China, ya que sus indicadores económicos y sociales son similares: población, esperanza de vida, superficie del territorio, Producto Interno Bruto, ingresos per cápita, porcentaje en agricultura, industria, servicios, exportaciones de bienes y servicios.

G. Calkins Limited propone considerar el valor normal reconstruido, debido a que las ventas de hongos del género agaricus en el mercado de la República de la India no son representativas en virtud de que no corresponden a operaciones comerciales normales ya que, por cuestiones culturales, el consumo doméstico es insignificante.

H. El productor dominante de los hongos agaricus en la República de la India es Agro Dutch Industries, en lo sucesivo Agro Dutch, que participa con el 80 por ciento del total de la producción y el 90 por ciento de la exportación de ese país.

I. El valor reconstruido de la República de la India se calculó a partir de los estados financieros de Agro Dutch para el ejercicio fiscal que va de abril de 2005 a marzo de 2006.

J. Los costos de producción de Agro Dutch se estimaron con base en los costos obtenidos para el ejercicio 2005-2006, los cuales se dividieron entre cuatro para obtener el costo por trimestre al que se le hizo un ajuste por inflación en la República de la India entre el primer trimestre de 2006 y el primer trimestre de 2007, correspondiente al periodo de revisión.

K. No se realizaron ajustes al valor normal, ya que el valor reconstruido en el país sustituto reportado por Calkins Limited es ex-fábrica.

L. El calculó del margen de dumping obtenido de la diferencia entre el precio de exportación y el valor normal en el periodo de revisión es negativo, por lo que la Secretaría deberá determinar un margen de dumping de cero y, en consecuencia, eliminar la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de hongos del género agaricus procedentes de Calkins Limited.

  20. Para acreditar lo anterior, las solicitantes presentaron:

A. Testimonio notarial de la escritura pública 37,415, del 6 de junio de 2005, pasada ante la fe del Notario Público número 18 de Guadalajara, Jalisco, que contiene poder general otorgado a favor del representante legal de Calkins México.

B. Copia certificada de la cédula profesional del representante legal.

C. Dos copias de la declaración general de pago de derechos.

D. Respuesta al formulario oficial para empresas importadoras solicitantes de revisión de economía de no mercado de países miembros de la Organización Mundial del Comercio, en lo sucesivo OMC.

E. Diagrama de la estructura corporativa de Calkins México.

F. Importaciones totales de la mercancía sujeta a revisión.

G. Precio de importación a los Estados Unidos Mexicanos de Calkins México.

H. Copia de 14 pedimentos de importación correspondientes a los meses de febrero a mayo de 2007, acompañados de sus facturas.

I. Documento titulado Reconstrucción del precio de exportación, ventas al primer cliente no relacionado.

J. Documento titulado Reconstrucción del precio de exportación, compras al proveedor relacionado.

K. Estado de resultados global al 31 de abril de 2007.

L. Copia de nueve facturas correspondientes a los meses de febrero a abril de 2007, acompañadas de un glosario de términos utilizados en ellas.

M. Un disco que contiene la versión electrónica de la respuesta al formulario oficial y el anexo 2B.1.

N. Poder notarial del 7 de junio de 2005 otorgando en favor del representante legal de Calkins Limited, debidamente legalizado en el Consulado General de México en Vancouver, B.C., Canadá, el 8 de junio de 2005.

O. Respuesta al formulario oficial para empresas exportadoras solicitantes de revisión de economía de no mercado de países miembros de la OMC.

P. Diagrama de la estructura corporativa de Calkins Limited.

Q. Importaciones totales de la mercancía sujeta a revisión.

R. Precio de exportación a los Estados Unidos Mexicanos de Calkins Limited.

S. Copia de ocho facturas de venta de Calkins Limited correspondientes a los meses febrero a abril de 2007, acompañadas de un glosario de términos utilizados en las facturas.

T. Gastos de manejo de mercancías, de febrero, marzo y abril de 2007, cuya fuente es la página de Internet: www.banxico.org.mx.

U. Copia de siete facturas especiales de flete internacional correspondientes a marzo y abril de 2007, acompañadas de un glosario de términos utilizados en las facturas.

V. Copia de un documento de confirmación de pago por concepto de flete marítimo.

W. Copia de siete cartas de embarque.

X. Copia de una factura de abril de 2007 de flete marítimo.

Y. Copia de dos correos electrónicos del 23 y 24 de mayo de 2007, respectivamente.

Z. Copia de nueve facturas de Calkins Limited por concepto de manejo de mercancía de terminal a puerto de embarque, de febrero, marzo y abril de 2007, acompañadas de un glosario de términos utilizados en las facturas.

AA. Copia de ocho facturas por cargos adicionales de manejo de mercancía con motivo del flete, de febrero, marzo y abril de 2007, acompañadas de un glosario de términos utilizados en las facturas.

BB. Reporte anual de Agro Dutch para 2004-2005.

CC. Impresión de una página de Internet con información de Agro Dutch.

DD. Información sobre valor reconstruido a partir de los estados financieros auditados de Agro Dutch correspondientes a los ejercicios 2004-2005 y su actualización, de enero a marzo de 2007.

EE. Información del tipo de cambio de monedas extranjeras en rupias de la República de la India, de enero a mayo de 2007.

FF. Estimación del margen de discriminación de precios.

GG. Un disco que contiene la versión electrónica de la respuesta al formulario oficial y un archivo electrónico que contiene información sobre valor reconstruido a partir de los estados financieros auditados de Agro Dutch correspondientes a los ejercicios 2004-2005 y de enero a marzo de 2007 a que se refiere el literal DD de este punto de la resolución.

HH. Copia de póliza de seguro externo correspondiente a 2006.

II. Copia de un documento denominado Certain Preserved Mushrooms From India. Final Results of antidumping Duty Administrative Review, del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América del 2 de marzo de 2006.

JJ. Cuadro sobre las exportaciones de Estado Unidos de América a todos los países, correspondiente al 18 de julio de 2007, cuya fuente es http//commerce,nic.in/eidb/economent.asp.

KK. Información de la Dirección de Estadística del Departamento Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, por sus siglas en inglés, sobre la producción de setas y hongos por país, correspondiente a 2005, cuya fuente es la página de Internet: http://faostat.fao.org.

LL. Cuadro con información sobre las tasas de interés en los mercados internacionales, correspondiente a febrero, marzo y abril de 2007, cuya fuente es la página de Internet http://www.banxico.org.mx.

MM. Impresión de la página de Internet http:www.moneycontrol.com.india.

NN. Pagos hechos a APL Canadá por concepto de flete de la República Popular China a México, del 1 de enero al 31 de mayo de 2007.

OO. Información de Calkins México sobre fletes del 31 de diciembre de 2006 al 30 de abril de 2007.

PP. Copia de una póliza se seguro de transporte de carga, del 3 de agosto de 2006.

QQ. Copia de un contrato de prestación de servicios profesionales, del 3 de septiembre de 2005.

RR. Copia de un procedimiento de calidad del área de crédito y cobranza de Calkins México.

SS. Copia de formatos de reporte de cobranza, recepción de documentos a vendedores e informe arqueo de cartera.

TT. Copia de cuatro reportes de Calkins México sobre comisiones devengadas, del 14, 27 y 30 de abril y 14 de mayo de 2007.

CONSIDERANDOS

  Competencia

  21. La Secretaría de Economía es competente para emitir esta Resolución, conforme a lo dispuesto en los artículos 16 y 34 fracciones V y XXXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 11.2 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, en lo sucesivo el "Acuerdo Antidumping, 5 fracción VII y 68 de la LCE, 99, 100 y 103 del RLCE y 1, 2, 3, 4, 6 y 16 fracciones I y V del Reglamento Interior de la misma dependencia.

  Legislación aplicable

  22. Para efectos de este procedimiento son aplicables el Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, la Ley de Comercio Exterior, el Reglamento de la Ley de Comercio Exterior, los Decretos por los que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior, publicados en el DOF de 13 de marzo de 2003, 24 de enero y 21 de diciembre de 2006, el Código Fiscal de la Federación y el Código Federal de Procedimientos Civiles, estos dos últimos de aplicación supletoria.

  Protección de la información confidencial

  23. La Secretaría no puede revelar públicamente la información presentada por las partes interesadas con carácter confidencial, así como la información que ella misma se allegó con tal carácter, de conformidad con lo establecido en los artículos 80 de la LCE, 158 del RLCE y 6.5 del Acuerdo Antidumping.

  Supuestos legales de la revisión

  24. De conformidad con los artículos 11.2 del Acuerdo Antidumping, 68 de la LCE, 99, 100 y 101 del RLCE, las cuotas compensatorias definitivas deberán revisarse anualmente a solicitud de parte y en cualquier tiempo de oficio por la Secretaría, cuando exista un cambio en las circunstancias por las que se determinó la existencia de discriminación de precios.

  25. Conforme a lo dispuesto en los artículos 100 y 101 del RLCE, cualquier parte interesada podrá solicitar el procedimiento de revisión durante el mes aniversario de la publicación en el DOF de la cuota compensatoria definitiva. Un exportador extranjero o un importador podrán pedir a la Secretaría que examine su margen individual de discriminación de precios y, en su caso, que modifique o elimine la cuota compensatoria.

  26. En el caso en particular, Calkins Limited y Calkins México solicitaron el inicio de la revisión el 30 de mayo de 2007 dentro del mes aniversario de la publicación en el DOF de las cuotas compensatorias definitivas aplicables a las importaciones de hongos del género agaricus originarias de la República Popular China. En su escrito solicitaron que se determine un nuevo margen de discriminación de precios individual y, en consecuencia, una nueva cuota compensatoria a Calkins Limited.

Análisis de discriminación de precios

  Cambio de circunstancias

  27. Las solicitantes justificaron el cambio de circunstancias en el cambio de los precios durante el periodo de revisión. El comportamiento del precio de exportación y del valor normal fue diferente al que tuvieron cuando se impuso la cuota compensatoria. Las solicitantes señalaron que han modificado su política de precios a México, lo que las llevó a solicitar a la Secretaría que revise su información y se determine un nuevo margen de discriminación de precios individual y, en consecuencia, una nueva cuota compensatoria.

  28. Calkins Limited y Calkins México señalaron que el artículo 68 de la LCE dispone que las cuotas compensatorias pueden revisarse anualmente a petición de parte, mientras que el artículo 99 del RLCE dispone que la Secretaría revisará las cuotas compensatorias definitivas con motivo de un cambio en las circunstancias por las que se determinó la existencia de la discriminación de precios. Los artículos 100 y 101 del RLCE disponen que el procedimiento de revisión puede ser solicitado por las partes interesadas que hayan participado en el procedimiento que dio origen a la cuota, y que los exportadores e importadores podrán pedir que se examine o considere su margen individual de discriminación de precios y que se modifique o elimine la cuota compensatoria, en su caso.

  Producto exportado

  29. De acuerdo con la información proporcionada por la empresa Calkins Limited y su importadora relacionada Calkins México, los hongos del género agaricus en salmuera se importan actualmente clasificado: en la fracción arancelaria 2003.10.01 de la TIGIE.

  30. El producto objeto de revisión se comercializa en diferentes presentaciones, entre las que se encuentran latas de champiñones con contenido neto que va de 184 gr. hasta 2,840 grs. Sin embargo, la unidad de medida que utiliza la TIGIE es el kg. Calkins presentó una tabla de equivalencias en la que calcularon el correspondiente peso en kgs.

  31. Para realizar la comparación entre el valor normal y el precio de exportación de la mercancía objeto de revisión, la Secretaría utilizó los precios en kgs netos.

  Valor Normal

  32. Las solicitantes argumentaron que la economía de la República Popular China continúa siendo una economía centralmente planificada, por lo que propuso a la República de la India como el país con economía de mercado que reúne las características necesarias para ser empleado como país sustituto en la determinación del valor normal correspondiente.

  33. Calkins Limited y Calkins México presentaron los siguientes argumentos con la finalidad de justificar la viabilidad de establecer a la República de la India como país sustituto con economía de mercado.

A. En la investigación ordinaria que dio origen a la cuota compensatoria objeto de revisión, Calkins Limited y Calkins México propusieron a la República de la India como país sustituto para efectos del cálculo del valor normal, propuesta que fue aceptada por la Secretaría. Las empresas señalaron que dicho país sigue siendo una opción razonable, toda vez que no ha habido un cambio de las circunstancias que dieron origen a la selección de ese país sustituto.

B. A partir de los datos disponibles en la publicación World Development Indicators Database de julio de 2007, las solicitantes indicaron que las economías de la República de la India y la República Popular China tienen indicadores económicos y sociales similares. La magnitud de sus economías es muy parecida, al igual que la dotación de recursos de la que disponen. Calkins Limited y Calkins México señalaron que ambos países son semejantes en sus costos de producción y, en particular, el costo de la mano de obra, ya que son los países con la mayor población en el mundo. Las solicitantes agregaron que el ingreso per cápita es similar entre ambos países.

C. Calkins Limited y Calkins México manifestaron que no hubo datos disponibles sobre la producción o exportación mundial de champiñones enlatados, por lo que no estuvo en posibilidad de determinar la participación de la República de la India en estos dos indicadores. Sin embargo, y a partir de las estadísticas del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América, las empresas mencionaron que la República Popular China y la República de la India son los principales exportadores de la mercancía objeto de revisión a los Estados Unidos de América, principal consumidor e importador de esta mercancía. Añadieron, que la participación de la República Popular China en la importación total de los Estados Unidos de América fue de 44 por ciento en 2006, y la de la República de la India, del 26 por ciento.

D. Indicaron que la producción de los champiñones enlatados en la República Popular China y en la República de la India utiliza los mismos componentes (utilización intensiva de la mano de obra y la disponibilidad del champiñón fresco) y el proceso de fabricación es el mismo.

E. Las solicitantes señalaron que la República de la India se ubica entre los principales productores a nivel mundial de champiñón fresco. De acuerdo con las cifras de producción reportadas por la FAO para 2005 la producción de la República de la India fue de 48 mil toneladas, que se utilizó casi totalmente en la producción de champiñones enlatados, ya que en la República de la India el consumo de champiñón fresco es marginal.

F. Mencionaron que, en los Estados Unidos de América, los champiñones de la República de la India están sujetos a derechos antidumping. Sin embargo, señalaron que la empresa productora india Agro Dutch -que es la empresa de la cual obtuvieron la información para calcular el valor normal y que es la dominante en la industria y exportación de champiñones enlatados en la República de la India- no está sujeta a tales derechos. Añadieron que las cifras para calcular el valor normal derivan de información confiable, ya que los datos provienen de la información contable y financiera de dicha empresa.

G. Las solicitantes manifestaron que Agro Dutch opera en una economía de mercado:

i. es una empresa privada que cotiza en bolsa;

ii. mantiene un esquema de libre negociación de salarios entre trabajadores y patrones;

iii. mantiene una política de libre competencia en el establecimiento de sus precios; exporta el 100 por ciento de su producción de champiñones enlatados;

iv. los costos y abastecimiento de insumos para la elaboración de la mercancía objeto de revisión se establecen con base en la oferta y la demanda;

v. dispone de estados financieros auditados que cumplen con los estándares internacionales en materia de reportes financieros, y

vi. la República de la India tiene una política cambiaria de libre determinación.

  34. Del análisis de la información a que se refieren los dos puntos anteriores y de acuerdo con la información soporte proporcionada, la Secretaría aceptó, en esta etapa de la revisión, la propuesta de las empresas Calkins Limited y Calkins México de considerar a la República de la India como país sustituto con economía de mercado de la República Popular China. Esta determinación se basó en las siguientes constataciones: i) la República de la India, al igual que la República Popular China, es una de las principales exportadoras de champiñones enlatados, que es el producto objeto de revisión; ii) los champiñones enlatados en la República Popular China y en la República de la India tienen los mismos componentes y el proceso de fabricación es el mismo; iii) las referencias de valor normal corresponden a Agro Dutch, que representa el 83 por ciento de la producción en la República de la India, es una empresa que actualmente no está sujeta a derechos antidumping y se desenvuelve conforme a los principios de economía de mercado; iv) las economías de la República de la India y de la República Popular China tienen indicadores económicos similares, en particular, en lo relacionado con la abundancia y el costo de la mano de obra, lo cual es significativo si se analiza de manera integral, considerando como proceso productivo de la mercancía investigada desde la producción de los champiñones frescos hasta la conserva, y v) la República de la India es el segundo exportador de champiñones enlatados a los Estados Unidos de América, después de la República Popular China.

  Precios internos en el país sustituto

  35. Con fundamento en el artículo 31 de la LCE, la Secretaría descartó utilizar los precios en el mercado de la República de la India ya que, de acuerdo con la información presentada por las solicitantes, las ventas de la mercancía objeto de revisión destinadas para el consumo en el mercado de ese país no son representativas. En virtud de ello, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 2.2 del Acuerdo Antidumping y 31 de la LCE, la Secretaría consideró como valor normal el valor reconstruido, definido como la suma del costo de producción, gastos generales y una utilidad razonable.

  36. Para justificar que las ventas de los champiñones enlatados en el mercado de la República de la India no son representativas, Calkins Limited presentó el reporte anual de Agro Dutch para el periodo 2004 y 2005 en el que se señala que su producción de champiñones enlatados representó más de 83.0 por ciento de la producción total de la República de la India. Calkins Limited también presentó el estado de resultados de Agro Dutch para el ejercicio 2005-2006 en donde se pudo observar que la empresa exportó casi la totalidad de su producción.

  Valor Reconstruido

  37. Para determinar el valor reconstruido, Calkins Limited presentó una hoja de trabajo en donde calcula el costo de producción, los gastos generales y la utilidad a partir del estado de pérdidas y ganancias de los estados financieros auditados de Agro Dutch para el periodo comprendido entre abril de 2005 y marzo de 2006, que es la principal productora en la República de la India de la mercancía objeto de revisión. Calkins Limited actualizó la información para que cubriera todo el periodo de revisión considerando el índice inflacionario en la República de la India.

  38. Las partidas consideradas por la Secretaría fueron: materias primas, gastos de manufactura, salarios, sueldos y otras bonificaciones, gastos administrativos, gastos financieros, gastos de empaque y depreciación. Para calcular el valor unitario en dólares por kg neto de la mercancía investigada, se dividió la suma de los valores de los conceptos antes señalados entre la cantidad producida de champiñones enlatados. Finalmente, el valor unitario se multiplicó por el factor de utilidad obtenido de los Estados Financieros Auditados de Agro Dutch.

  Precio de exportación

  39. Durante el periodo de revisión, Calkins Limited realizó todas sus exportaciones de champiñones enlatados a México a través de su empresa vinculada Calkins México. Por tanto, la Secretaría calculó el precio de exportación conforme a la metodología de precio de exportación reconstruido.

  40. La Secretaría identificó las ventas que sirvieron de base para el cálculo del precio de exportación reconstruido a partir de las ventas de Calkins México al primer cliente no relacionado durante el periodo de revisión, de acuerdo con un listado de transacciones individuales presentado por la empresa.

  41. Con fundamento en los artículos 2.3 del Acuerdo Antidumping, 35 de la LCE y 50 párrafo segundo del RLCE, la Secretaría calculó el precio de exportación reconstruido a partir del precio al que Calkins México vendió a sus clientes no relacionados. Para ello, dedujo de estos precios todos los gastos en que se incurrió entre la exportación de Calkins Limited y la reventa de Calkins México, incluido un monto por concepto de gastos generales y gastos financieros. Adicionalmente, dedujo un monto correspondiente a la utilidad generada por la importación y distribución realizada por Calkins México.

  Deducciones al precio de exportación reconstruido

  42. Conforme a lo dispuesto en los artículos 36 de la LCE y 51 del RLCE, la Secretaría consideró el precio de exportación reconstruido neto de reembolsos y bonificaciones postventa y calculó el monto de las deducciones con base en la información proporcionada por Calkins México.

  43. Para realizar una comparación equitativa con el valor normal, la Secretaría dedujo del precio al que la importadora Calkins México vende a sus clientes no relacionados todos los gastos en los que se incurrió entre la exportación de Calkins Limited y la reventa de la mencionada importadora, así como un monto por concepto de gastos generales y utilidad de Calkins México, de conformidad con los artículos 2.3 y 2.4 del Acuerdo Antidumping, 35 de la LCE y 50 del RLCE. Para realizar los cálculos correspondientes, la Secretaría consideró la información, pruebas y metodología proporcionada por Calkins Limited y Calkins México.

  44. Los gastos en los que se incurrió entre la exportación de Calkins Limited y la reventa de Calkins México se calcularon a partir de la información específica de cada una de las transacciones realizadas durante el periodo de revisión. Los gastos considerados fueron: gastos aduanales, el pago de aranceles, derechos de trámite aduanero y cuotas compensatorias.

  45. La Secretaría obtuvo los gastos generales y los gastos financieros de Calkins México a partir de la información contenida en sus estados financieros. La Secretaría calculó los montos aplicables a cada transacción multiplicando el valor de cada operación por el factor que resulta de dividir el monto total de los gastos generales y los gastos financieros entre el valor de las ventas. Dentro de los gastos generales, la Secretaría consideró, entre otros, los gastos por comisiones sobre ventas, los gastos por flete de Calkins México a sus diferentes clientes, los gastos por seguros de venta y los gastos por intermediación comercial.

  46. Con respecto a la utilidad, la Secretaría calculó los montos aplicables a cada operación multiplicando el valor de cada transacción por el factor que resulta de dividir la utilidad antes de impuestos entre el valor total de ventas, obtenidas ambas cifras de los estados financieros auditados.

  Ajustes al precio de exportación

  47. La Secretaría ajustó el precio de exportación reconstruido por términos y condiciones de venta, de conformidad con los artículos 2.4 del Acuerdo Antidumping, 36 de la LCE y 53 y 54 del RLCE a partir de la información y la metodología proporcionada por Calkins Limited. En particular, ajustó por concepto de manejo de mercancía, flete externo, seguro externo y flete interno en el país de origen.

  Margen de discriminación de precios

  48. De acuerdo con la información y metodología descritas en los puntos 26 al 47 de esta Resolución, y con fundamento en los artículos 2.1, 2.4.2 y 11.2 del Acuerdo Antidumping, 30 y 68 de la LCE, y 38, 99 y 101 del RLCE, la Secretaría determinó que existen pruebas de un cambio de las circunstancias por las que se impuso la cuota compensatoria a las importaciones de hongos del género agaricus, clasificados en la fracción arancelaria 2003.10.01 de la TIGIE, procedentes de la empresa exportadora Calkins Limited e importadas por su empresa relacionada Calkins México.

  49. Por lo anterior y con fundamento en los artículos 68 de la LCE, 99 y 100 del RLCE y 11.2 del Acuerdo Antidumping, es procedente emitir la siguiente:

RESOLUCION

  50. Se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio del procedimiento de revisión de la cuota compensatoria definitivas impuesta a las importaciones de hongos del género agaricus, mercancía clasificada en la fracción arancelaria 2003.10.01 de la TIGIE, originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia, mediante la resolución final publicada en el DOF el 17 de mayo de 2006 y modificada por la resolución publicada en ese mismo órgano de difusión el 10 de octubre de 2006. Se establece como periodo de revisión el comprendido del 1 de enero al 30 de junio de 2007.

  51. Conforme a lo dispuesto en los artículos 53 de la LCE, los productores nacionales, personas morales extranjeras o cualquier persona que considere tener interés en el resultado de esta revisión contarán con un plazo de 28 días hábiles para presentar su respuesta al formulario oficial y los argumentos y pruebas que a su derecho convengan. Para aquellas empresas a que se refiere el punto 18 de esta Resolución dicho plazo se contará a partir del día siguiente de la fecha de envío del oficio de notificación. Para el resto de las empresas, la notificación se considerará hecha con la publicación de esta Resolución y el plazo de 28 días hábiles se contará a partir del día siguiente de la publicación de esta Resolución.

  52. Para obtener el formulario oficial de investigación a que se refiere el punto anterior, los interesados deberán acudir a la oficialía de partes de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, sita en Insurgentes Sur 1940, planta baja, colonia Florida, código postal 01030, México, Distrito Federal, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. El formulario también está disponible en el sitio de Internet: www.economia.gob.mx.

  53. Con fundamento en el artículo 102 del RLCE, los interesados podrán garantizar el pago de la cuota compensatoria que corresponda, en alguna de las formas previstas en el Código Fiscal de la Federación y su Reglamento.

  54. La audiencia pública a que se refiere el artículo 81 de la LCE tendrá verificativo el 20 de mayo de 2008, a las 10:00 horas.

  55. Los alegatos referidos en el artículo 82 párrafo tercero de la LCE, deberán presentarse antes de las 14:00 horas del 30 de mayo de 2008.

  56. Comuníquese esta Resolución a la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para los efectos legales correspondientes.

  57. Notifíquese a las partes de que se tiene conocimiento conforme a lo dispuesto en el artículo 68 de la LCE y trasládeseles copia de la versión pública de la solicitud de inicio y sus anexos, de la respuesta a la prevención y del formulario oficial de investigación.

  58. La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF.

  México, D.F., a 20 de noviembre de 2007.- El Secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza Aldape.- Rúbrica.


En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 06/02/2023

UDIS
7.699048

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2022