alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 14/07/2008
ACUERDO de Coordinación para la distribución y ejercicio de recursos de los Programas de Desarrollo Social y Humano del Ramo A

ACUERDO de Coordinación para la distribución y ejercicio de recursos de los Programas de Desarrollo Social y Humano del Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social en las microrregiones y demás regiones, que suscriben la Secretaría de Desarrollo Social y el Estado de Guanajuato.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Desarrollo Social.

ACUERDO DE COORDINACION PARA LA DISTRIBUCION Y EJERCICIO DE RECURSOS DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO DEL RAMO ADMINISTRATIVO 20 "DESARROLLO SOCIAL" EN LAS MICRORREGIONES Y DEMAS REGIONES, QUE SUSCRIBEN POR UNA PARTE, EL EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVES DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, EN LO SUCESIVO, SEDESOL, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL SUBSECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO, DR. GUSTAVO ADOLFO MERINO JUAREZ, Y EL DELEGADO FEDERAL EN EL ESTADO EL C. JOSE JUSTINO ARRIAGA SILVA Y POR LA OTRA, EL EJECUTIVO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, REPRESENTADO POR EL SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO, EL ING. JUAN CARLOS LOPEZ RODRIGUEZ, EN LO SUCESIVO, EL ESTADO, AL TENOR DE LOS ANTECEDENTES Y CLAUSULAS SIGUIENTES:
ANTECEDENTES
I.     El Programa Sectorial de Desarrollo Social 2007-2012, establece entre sus objetivos: disminuir las disparidades regionales a través del ordenamiento territorial e infraestructura social que permita la integración de las regiones marginadas a los procesos de desarrollo y detonar las potencialidades productivas.
       En ese sentido las políticas y líneas de acción establecen como imperativo, atender primero a quienes más lo requieren, lo cual se traduce en buscar solucionar prioritariamente la insuficiencia o mala calidad de los bienes y servicios indispensables a la población de los territorios con los mayores grados de marginación y mayor incidencia de pobreza entre sus habitantes, desde una perspectiva integral de sus necesidades. A través del fortalecimiento del capital humano, del capital social, de los circuitos económicos existentes, las instituciones y la capacidad productiva de las poblaciones más rezagadas, se construirán las bases para el desarrollo económico local.
II.     De acuerdo a lo establecido en el artículo 26 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, los programas de subsidios del Ramo Administrativo 20 "Desarrollo Social" se destinarán, en las entidades federativas, exclusivamente a la población en condiciones de pobreza y de marginación de acuerdo con los criterios oficiales dados a conocer por la SEDESOL.
       Asimismo, establece el citado Decreto que, derivado de los convenios de coordinación suscritos entre el Ejecutivo Federal, a través de la SEDESOL, y los gobiernos de las entidades federativas, se suscribirán acuerdos y convenios específicos y anexos de ejecución en los que se establecerán: la distribución de los recursos de cada programa o región de acuerdo con sus condiciones de rezago, marginación y pobreza, indicando en lo posible la asignación correspondiente a cada municipio; las atribuciones y responsabilidades de la Federación, las entidades federativas y municipios y, las asignaciones presupuestarias de los órdenes de gobierno en que concurran en sujeción a los programas concertados.
III.    La SEDESOL manifiesta que la Dirección General de Programación y Presupuesto, de la Oficialía Mayor de esta dependencia, mediante oficio número 410.20.000011/08, de fecha 2 de enero de 2008, comunicó la autorización correspondiente a la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano de las asignaciones de recursos que le corresponden, conforme al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008.
IV.   La SEDESOL a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano declara que la inversión total federal de los programas señalados en la cláusula tercera de este instrumento, así como el desglose de la inversión federal para los programas señalados en los anexos que forman parte de este Acuerdo de Coordinación, se encuentran adscritos a esta Subsecretaría, conforme lo establece el artículo 6, fracción V, del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de julio de 2004, y reformado por Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación
de fecha 11 de julio de 2006.
Con base en lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 33, 34 y 44 de la Ley de Planeación; 1, 4, 74, 75, 77, 79 y demás aplicables de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en su Reglamento; 17, 24, 29, 32, 39 y 43 de la Ley General de Desarrollo Social, y en su Reglamento; 7 y demás aplicables de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, 1 y 26 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de diciembre de 2007; en los artículos 6 fracciones V y VI, 17 fracción VI, 22 fracción VII, 24 fracción VII, 25, 33 fracción III, 36 fracción VII, 44 y 45 del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 19 de julio de 2004 y reformado por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 11 de julio de 2006; en las Reglas de Operación de los Programas de Desarrollo Social y Humano del Ramo Administrativo 20 "Desarrollo Social" vigentes y los Lineamientos aplicables a los mismos, así como en lo previsto por los artículos 80 de la Constitución Política del Estado de Guanajuato; 44, fracciones II, III y VI de la Ley General de Desarrollo Social; 2, párrafo segundo, 5, 6, 12, 13, fracción IV, 17, 18 y 26 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato; 4, 7, 43, 45, 46 y 47 de la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato; 6 fracciones II, III, IX y X de la Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado y los municipios de Guanajuato; y 1, párrafo segundo, 2 y 5 del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, las partes celebran el presente Acuerdo de Coordinación en los términos de las siguientes:
CLAUSULAS
DEL OBJETO.
PRIMERA. La SEDESOL y ESTADO celebran el presente Acuerdo de Coordinación que tiene por objeto la distribución y ejercicio de recursos de diversos Programas de Desarrollo Social y Humano del Ramo Administrativo 20 "Desarrollo Social" en las microrregiones y demás regiones atendiendo las condiciones de marginación y pobreza de las mismas.
DE LA CONCURRENCIA Y ARTICULACION DE ESFUERZOS EN TERRITORIOS ESPECIFICOS.
SEGUNDA. La SEDESOL y el ESTADO promoverán que sus acciones se ejecuten en un marco de concurrencia y articulación de esfuerzos con el fin de propiciar el desarrollo de los territorios de la entidad con menor desarrollo y mayor pobreza, a partir de la provisión de infraestructura social básica y los servicios esenciales, así como el desarrollo de capacidades básicas, la atención a los grupos vulnerables y el bienestar de los habitantes de estas zonas.
En apego al mandato de la Ley General de Desarrollo Social, se reconocen en el país regiones o áreas cuyos niveles de rezago estructural, tanto en pobreza como marginación, ameritan la focalización de programas y acciones e intervenciones específicas, dando prioridad a los municipios de muy alta y alta marginación.
Conforme a la Ley General de Desarrollo Social, las acciones estarán dirigidas a la atención de las zonas, regiones o localidades cuya población registra índices de pobreza o marginación indicativos de la existencia de marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos para el desarrollo social.
COMPROMISOS PRESUPUESTARIOS DE LA SEDESOL.
TERCERA. La SEDESOL destinará recursos presupuestarios federales del Ramo Administrativo 20 "Desarrollo Social" previstos en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, conforme a lo establecido en el artículo 26 de dicho ordenamiento, por la cantidad total de $111´157,952.00 (ciento once millones ciento cincuenta y siete mil novecientos cincuenta y dos pesos 00/100 M.N.) provenientes de su Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2008, en los programas federales acordados mediante la estructura financiera y programática descrita en el Anexo 1 mismo que forma parte del presente Acuerdo de Coordinación.
Dichos recursos serán destinados a los Programas de Desarrollo Social y Humano del Ramo
Administrativo 20 "Desarrollo Social".
CUARTA. Los recursos federales que se destinarán al ESTADO en los términos del presente Acuerdo de Coordinación, no pierden su carácter federal y estarán sujetos a la disponibilidad del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008.
Los recursos federales señalados en la cláusula tercera de este Acuerdo de Coordinación no incluyen gastos de operación de la SEDESOL.
QUINTA. La ministración de recursos federales de los Programas de Desarrollo Social y Humano del Ramo Administrativo 20 "Desarrollo Social" se hará considerando la estacionalidad del gasto y, en su caso, el calendario presupuestario autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Sistema Integral de Administración Financiera Federal.
SEXTA. De la aplicación y ejercicio de los recursos señalados en la cláusula tercera del presente Acuerdo de Coordinación serán responsables las instancias ejecutoras que SEDESOL establezca de conformidad con las respectivas Reglas de Operación de los Programas de Desarrollo Social y Humano del Ramo Administrativo 20 "Desarrollo Social". SEDESOL informará acerca de ello al ESTADO.
COMPROMISOS PRESUPUESTARIOS DEL ESTADO.
SEPTIMA. EL ESTADO se compromete a destinar recursos financieros por la cantidad de $176´000,000.00 (ciento setenta y seis millones de pesos 00/100 M.N.) provenientes de su Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2008, a los programas federales acordados mediante la estructura financiera y programática descrita en el Anexo 2 mismo que forma parte del presente Acuerdo de Coordinación.
DE LAS METAS.
OCTAVA. La SEDESOL y el ESTADO acuerdan las metas consolidadas que se establecen en el Anexo 3 del presente Acuerdo de Coordinación, el cual forma parte integrante del mismo.
DE LAS RESPONSABILIDADES.
NOVENA. Los recursos federales de los programas de Desarrollo Social y Humano del Ramo Administrativo 20 "Desarrollo Social" objeto del presente Acuerdo de Coordinación, se sujetarán en su instrumentación, operación, ejecución, evaluación y seguimiento a lo que establece el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, a las respectivas reglas de operación de los programas de Desarrollo Social y Humano del Ramo Administrativo 20 "Desarrollo Social", a las disposiciones legales federales aplicables, a los instrumentos jurídicos, técnicos y operativos derivados de las reglas de operación y a la distribución de la inversión y metas consolidadas, federal y estatal, que se establecen en el Anexo 3.
La aplicación de los recursos convenidos tendrá sustento en propuestas de inversión, en las que se consigne la información correspondiente a la inversión federal y en su caso estatal.
DECIMA. La SEDESOL y el ESTADO podrán proponer modificaciones a la distribución de recursos entre microrregiones, objeto del presente Acuerdo de Coordinación, cuando por causas justificadas así se requiera. Dichas propuestas se formularán a través del Secretario de Desarrollo Social y Humano y el Delegado de la SEDESOL, quienes las remitirán a oficinas centrales para su dictamen y gestión procedente.
En ningún caso se podrá modificar el monto correspondiente a los municipios de alta y muy alta marginación, o predominantemente indígenas que se prevén en el Anexo 4, así como los recursos destinados a localidades de alta y muy alta marginación y otras zonas, regiones o localidades cuya población registra índices de pobreza o marginación, sin contar con la aprobación del nivel central de la SEDESOL.
Al final del ejercicio fiscal se formalizarán todas las modificaciones presupuestarias efectuadas respecto de los recursos convenidos a través del presente Acuerdo de Coordinación, para las acciones, obras y proyectos financiados de manera conjunta por las partes. Lo anterior se realizará por medio de un formato que se suscribirá por las instancias estatales correspondientes y la Delegación SEDESOL en el Estado, documento que formará parte del presente Acuerdo de Coordinación.
DECIMA PRIMERA. La SEDESOL y el ESTADO convienen en que una vez concluidas y entregadas las
obras financiadas con recursos federales provenientes de los Programas de Desarrollo Social y Humano objeto del presente Acuerdo de Coordinación, la operación, conservación, mantenimiento y vigilancia de las mismas deberá realizarse por parte de las autoridades locales competentes.
DECIMA SEGUNDA. Para dar transparencia en el ejercicio de los recursos federales provenientes de los Programas de Desarrollo Social y Humano del Ramo Administrativo 20 "Desarrollo Social", la SEDESOL y el ESTADO convienen en que las actividades de difusión y publicidad que lleven a cabo las instancias ejecutoras sobre los programas, proyectos, acciones, obras y, en su caso, servicios de desarrollo social apoyados con recursos parcial o totalmente federales, deberán mencionar la existencia de la aportación, para lo cual entre otros deberán incluir el logotipo de la SEDESOL o dependencia federal correspondiente, en los impresos y elementos gráficos que sean utilizados, en elementos tales como mamparas, templetes, gallardetes, pósters, trípticos y similares. El logotipo deberá ser al menos del mismo tamaño que los logotipos de las demás instancias participantes.
DE LOS TRABAJOS DE SEGUIMIENTO, EVALUACION Y CONTROL DE LOS RECURSOS DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO RAMO ADMINISTRATIVO 20 "DESARROLLO SOCIAL".
DECIMA TERCERA. El ESTADO asume el compromiso de proporcionar a la SEDESOL, por conducto de su Delegación Federal en el Estado, informes trimestrales de seguimiento de los Programas de Desarrollo Social y Humano del Ramo Administrativo 20 "Desarrollo Social", para los proyectos, obras y acciones en que el ESTADO o alguna de sus dependencias o entidades sea la instancia ejecutora. La entrega de dichos informes se hará por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano quien será responsable de validar la información solicitada.
Cuando el responsable ejecutor sea el municipio, éste informará a la SEDESOL por conducto de la Delegación Federal en el Estado en un plazo no mayor a 20 días naturales, una vez concluido el trimestre.
Cuando de conformidad con las reglas de operación de los programas de Desarrollo Social y Humano del Ramo Administrativo 20 "Desarrollo Social", las organizaciones de la sociedad civil sean ejecutoras de recursos, programas y, en su caso, acciones, la SEDESOL, a través de su Delegación en el Estado, les solicitará informes trimestrales de seguimiento.
La SEDESOL, por conducto de su Delegación Federal en el Estado, asume el compromiso de proporcionar a los ejecutores que en cada caso correspondan los lineamientos necesarios para integrar los informes.
Una vez concluido el Ejercicio Fiscal 2008, la SEDESOL por conducto de la Delegación en el Estado, integrará y consolidará la información programática y presupuestal de los recursos ejercidos de los Programas de Desarrollo Social y Humano del Ramo Administrativo 20 "Desarrollo Social" con la información presentada por los ejecutores.
DECIMA CUARTA.- La SEDESOL y el ESTADO acuerdan que para mejorar el nivel de ejercicio y aprovechamiento de los recursos federales objeto del presente Acuerdo de Coordinación, el 30 de julio de 2008 la SEDESOL iniciará una revisión del nivel de ejercicio de los recursos federales objeto del presente Convenio, así como de los recursos comprometidos en proyectos aprobados. Lo anterior, para estar en condiciones de cumplir con lo señalado en las Reglas de Operación de los programas, en el sentido de destinar a otras entidades los recursos que no hubieren sido ejercidos o comprometidos.
DECIMA QUINTA. La SEDESOL promoverá la aplicación de diferentes métodos de captación de información, y medición de avances para el seguimiento y evaluación de los Programas de Desarrollo Social y Humano del Ramo Administrativo 20 "Desarrollo Social". Para ello, el ESTADO apoyará estas tareas promoviendo la colaboración de los municipios y de los beneficiarios, especialmente en lo que corresponde a la obtención de la información que se requiera de los estudios de campo.
DECIMA SEXTA. El ESTADO y la SEDESOL deberán cumplir con los procedimientos normativos y fomentar la consolidación de mecanismos que apoyen la transparencia y rendición de cuentas, con la finalidad de favorecer la generación de informes; determinación de obras y acciones, dar seguimiento a la entrega y comprobación de recursos.
 
DECIMA SEPTIMA. El control, vigilancia y evaluación de los recursos federales a que se refiere la cláusula tercera del presente Acuerdo de Coordinación corresponderá a la SEDESOL, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Auditoría Superior de la Federación, conforme a las atribuciones que les confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Fiscalización Superior de la Federación y demás disposiciones aplicables, sin perjuicio de las acciones de vigilancia, control y evaluación que en coordinación con la SFP realice la Secretaría de la Gestión Pública del Gobierno del Estado de Guanajuato.
DECIMA OCTAVA. Con el objeto de asegurar la aplicación y efectividad del presente instrumento la SEDESOL y el ESTADO se comprometen a revisar periódicamente su contenido, así como adoptar las medidas necesarias para establecer el enlace y la comunicación requerida para dar el debido seguimiento a los compromisos asumidos.
Las partes convienen en que la SFP podrá verificar en cualquier momento el cumplimiento de los compromisos a cargo del ESTADO en los términos del presente Acuerdo de Coordinación.
Asimismo, las partes convienen que los recursos destinados a la vigilancia, inspección, control y evaluación sobre las obras públicas ejecutadas por contrato o por administración directa, se aplicarán conforme a los lineamientos emitidos por la SFP y, en su caso, a lo establecido en el artículo 191 de la Ley Federal de Derechos.
ESTIPULACIONES FINALES.
DECIMA NOVENA. La SEDESOL y el ESTADO acuerdan que los recursos federales objeto del presente Acuerdo de Coordinación, que al 31 de diciembre de 2008 se conserven por cualquier motivo sin devengar, incluyendo los rendimientos que se hayan obtenido, deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación dentro de los 15 días naturales siguientes al cierre del ejercicio.
VIGESIMA. La SEDESOL y el ESTADO realizarán las acciones necesarias para cumplir con los compromisos pactados en este Acuerdo de Coordinación. En el evento de que se presenten casos fortuitos o de fuerza mayor que motiven el incumplimiento a lo pactado, la contraparte quedará liberada del cumplimiento de las obligaciones que le son correlativas, debiendo comunicar a la brevedad dichas circunstancias mediante escrito firmado por la dependencia o entidad estatal que corresponda y, en su caso, por la SEDESOL en el ámbito federal.
VIGESIMA PRIMERA. Son causas de incumplimiento del presente Acuerdo de Coordinación las siguientes:
1.     La falta de entrega de la información, reportes y demás documentos dentro de los plazos establecidos;
2.     El incumplimiento de las disposiciones que establezca el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008;
3.     El incumplimiento de las Reglas de Operación de los programas del Ramo Administrativo 20 "Desarrollo Social", así como de las demás disposiciones federales aplicables, y
4.     Destinar los recursos federales a fines distintos a los pactados.
VIGESIMA SEGUNDA. En caso de incumplimiento de los compromisos del presente Acuerdo de Coordinación, atribuible al ESTADO, la SEDESOL con fundamento en lo dispuesto por el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 y la legislación federal aplicable de la materia, podrá suspender la ministración de recursos subsecuentes o bien solicitar el reintegro de los que se hubiesen entregado y, en su caso, de los rendimientos financieros que se hubiesen generado, si se aplicaron a fines distintos a su objeto, escuchando previamente la opinión de la dependencia o entidad estatal correspondiente.
En el supuesto de que la SEDESOL incumpla los términos del presente Acuerdo de Coordinación, El ESTADO, después de escuchar la opinión de la SEDESOL, podrá suspender sus recursos presupuestarios aportados.
 
VIGESIMA TERCERA. La SEDESOL y el ESTADO manifiestan su conformidad para que en caso de incumplimiento e interpretación del presente Acuerdo de Coordinación, se someterán a la jurisdicción de los tribunales federales competentes de la ciudad de Guanajuato, Gto.
VIGESIMA CUARTA. A excepción de lo establecido en la cláusula décima, el presente Acuerdo de Coordinación, podrá ser revisado, adicionado o modificado por acuerdo de las partes que lo suscriben.
Todas las modificaciones o adiciones al presente Acuerdo de Coordinación deberán constar por escrito, y estar suscritas, para su cumplimiento y obligación.
VIGESIMA QUINTA. Este Acuerdo de Coordinación, así como sus anexos, surten sus efectos desde el día primero de enero hasta el treinta y uno de diciembre de dos mil ocho, y deberán publicarse, de acuerdo con lo establecido en el artículo 36 de la Ley de Planeación, en el Diario Oficial de la Federación y en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, con el propósito de que la población conozca las inversiones coordinadas de la Federación con el Estado.
Este Programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la Ley aplicable y ante la autoridad competente.
Leído que fue y debidamente enterados del alcance y contenido legal, se firma el presente Acuerdo de Coordinación en dos ejemplares, en la ciudad de Guanajuato, Gto., a los cinco días del mes de febrero de dos mil ocho.- Por la Secretaría de Desarrollo Social: el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Gustavo Adolfo Merino Juárez.- Rúbrica.- El Delegado en el Estado de Guanajuato, José Justino Arriaga Silva.- Rúbrica.- Por el Estado: el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Carlos López Rodríguez.- Rúbrica.
 
 
SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL
ACUERDO DE COORDINACION PARA LA DISTRIBUCION Y EJERCICIO DE RECURSOS DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO
SOCIAL Y HUMANO
DEL RAMO ADMINISTRATIVO 20 "DESARROLLO SOCIAL"
DISTRIBUCION DE LA INVERSION Y METAS FEDERALES/2008
ESTADO DE: GUANAJUATO                                                                                                                                                                                                           ANEXO 1
 
REGIONALIZACION
P R O G R A M A S / I N V E R S I O N E N P E S O S
TOTAL
DESARROLLO LOCAL
(Microrregiones)
3x1 PARA MIGRANTES
ATENCION A JORNALEROS
AGRICOLAS
EMPLEO TEMPORAL
OPCIONES PRODUCTIVAS
APOYO A ZONAS DE ATENCION
PRIORITARIA
INVERSION
METAS
INVERSION
METAS
INVERSION
METAS
INVERSION
METAS
INVERSION
METAS
INVERSION
METAS
PROYECTO
PROYECTO
PERSONA
JORNAL
EMPLEO
PROYECTO
PERSONA
PROYECTO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MUNICIPIOS EN MICRORREGIONES
8,505,378.00
31
10,000,000.00
39
-
-
7,250,021.00
106,531
1,211
11,527,149.00
235
461
28,423,550.00
104
65,706,098.00
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OTRAS REGIONES
2,126,344.00
8
30,000,000.00
118
-
-
1,279,416.00
18,800
214
4,940,207.00
101
198
7,105,887.00
26
45,451,854.00
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TOTAL
10,631,722.00
39
40,000,000.00
157
-
-
8,529,437.00
125,331
1,425
16,467,356.00
336
659
35,529,437.00
130
111,157,952.00
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En "Otras Regiones" se incluyen las localidades de alta y muy alta marginación ubicadas en municipios de marginación media, baja y muy baja, de acuerdo a lo indicado en las Reglas de Operación de los programas. Con los recursos de los Programas de Apoyo a Zonas de Atención Prioritaria y para el Desarrollo Local (Microrregiones), se efectuarán al menos 30 mil acciones de piso firme (50% estatal y 50% federal). Los recursos federales no incluyen gastos de operación de SEDESOL.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Sedesol y el Estado, por conducto de sus representantes, manifiestan que una vez suscrito el presente Anexo por las instancias federal y estatal, podrán iniciar el ejercicio de los recursos para los programas aquí establecidos, sin perjuicio de la formalización del Acuerdo de Coordinación para la distribución y ejercicio de recursos de los Programas de Desarrollo Social y Humano del Ramo Administrativo 20 "Desarrollo Social" en las microrregiones y demás regiones para el ejercicio fiscal 2008.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
C. JUSTINO ARRIAGA SILVA
 
ING. JUAN CARLOS LOPEZ RODRIGUEZ
DELEGADO FEDERAL DE LA SEDESOL
 
SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO
RUBRICA.
 
RUBRICA.
 
Estos programas son públicos, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social. Estos
Programas son de carácter público, no son patrocinados ni promovidos por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos
que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este Programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los
establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de estos Programas deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la Ley
aplicable y ante la autoridad competente/Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines
distintos al desarrollo social.
SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL
ACUERDO DE COORDINACION PARA LA DISTRIBUCION Y EJERCICIO DE RECURSOS DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO
SOCIAL Y HUMANO
DEL RAMO ADMINISTRATIVO 20 "DESARROLLO SOCIAL"
DISTRIBUCION DE LA INVERSION Y METAS ESTATALES/2008
ESTADO DE: GUANAJUATO                                                                                                                                                                                                            ANEXO 2
 
REGIONALIZACION
P R O G R A M A S / I N V E R S I O N E N P E S O S
TOTAL
DESARROLLO LOCAL
(Microrregiones)
3x1 PARA MIGRANTES
JORNALEROS
AGRICOLAS
EMPLEO TEMPORAL
OPCIONES PRODUCTIVAS
APOYO A ZONAS DE ATENCION
PRIORITARIA
INVERSION
METAS
INVERSION
METAS
INVERSION
METAS
INVERSION
METAS
INVERSION
METAS
INVERSION
METAS
PROYECTO
PROYECTO
PERSONA
JORNAL
EMPLEO
PROYECTO
PERSONA
PROYECTO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MUNICIPIOS EN MICRORREGIONES
16,000,000.00
58
10,000,000.00
39
-
-
-
-
-
11,200,000.00
229
448
20,000,000.00
73
57,200,000.00
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OTRAS REGIONES
4,000,000.00
15
30,000,000.00
118
-
-
-
-
-
4,800,000.00
98
192
80,000,000.00
291
118,800,000.00
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TOTAL
20,000,000.00
73
40,000,000.00
157
-
-
-
-
-
16,000,000.00
327
640
100,000,000.00
364
176,000,000.00
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En "Otras Regiones" se incluyen las localidades de alta y muy alta marginación ubicadas en municipios de marginación media, baja y muy baja, de acuerdo a lo indicado en las Reglas de Operación de los programas. Con los recursos de los Programas de Apoyo a Zonas de Atención Prioritaria y para el Desarrollo Local (Microrregiones), se efectuarán al menos 30 mil acciones de piso firme (50% estatal y 50% federal). El resto de los recursos estatales del Programa para el Desarrollo Local (Microrregiones) se destinarán a obras y proyectos de agua potable, drenaje, electrificación y caminos. Los recursos federales no incluyen gastos de operación de SEDESOL.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Sedesol y el Estado, por conducto de sus representantes, manifiestan que una vez suscrito el presente Anexo por las instancias federal y estatal, podrán iniciar el ejercicio de los recursos para los programas aquí establecidos, sin perjuicio de la formalización del Acuerdo de Coordinación para la distribución y ejercicio de recursos de los Programas de Desarrollo Social y Humano del Ramo Administrativo 20 "Desarrollo Social" en las microrregiones y demás regiones para el ejercicio fiscal 2008.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
C. JUSTINO ARRIAGA SILVA
 
ING. JUAN CARLOS LOPEZ RODRIGUEZ
DELEGADO FEDERAL DE LA SEDESOL
 
SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO
RUBRICA.
 
RUBRICA.
 
Estos programas son públicos, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social. Estos
Programas son de carácter público, no son patrocinados ni promovidos por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos
que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este Programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los
establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de estos Programas deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la Ley
aplicable y ante la autoridad competente/Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines
distintos al desarrollo social.
SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL
ACUERDO DE COORDINACION PARA LA DISTRIBUCION Y EJERCICIO DE RECURSOS DE LOS PROGRAMAS DE
DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO
DEL RAMO ADMINISTRATIVO 20 "DESARROLLO SOCIAL"
CONSOLIDADO DE INVERSION Y METAS FEDERALES Y ESTATALES / 2008
ESTADO DE: GUANAJUATO                                                                                                                                                                                                           ANEXO 3
 
REGIONALIZACION
P R O G R A M A S / I N V E R S I O N E N P E S O S
TOTAL
DESARROLLO LOCAL
(Microrregiones)
3x1 PARA MIGRANTES
JORNALEROS AGRICOLAS
EMPLEO TEMPORAL
OPCIONES PRODUCTIVAS
APOYO A ZONAS DE ATENCION
PRIORITARIA
INVERSION
METAS
INVERSION
METAS
INVERSION
METAS
INVERSION
METAS
INVERSION
METAS
INVERSION
METAS
PROYECTO
PROYECTO
PERSONA
JORNAL
EMPLEO
PROYECTO
PERSONA
PROYECTO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MUNICIPIOS EN MICRORREGIONES
24,505,378.00
89
20,000,000.00
39
-
-
7,250,021.00
106,531
1,211
22,727,149.00
464
909
48,423,550.00
177
122,906,098.00
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OTRAS REGIONES
6,126,344.00
23
60,000,000.00
118
-
-
1,279,416.00
18,800
214
9,740,207.00
199
390
87,105,887.00
317
164,251,854.00
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TOTAL
30,631,722.00
112
80,000,000.00
157
-
-
8,529,437.00
125,331
1,425
32,467,356.00
663
1,299
135,529,437.00
494
287,157,952.00
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En "Otras Regiones" se incluyen las localidades de alta y muy alta marginación ubicadas en municipios de marginación media, baja y muy baja, de acuerdo a lo indicado en las Reglas de Operación de los programas. Con los recursos de los Programas de Apoyo a Zonas de Atención Prioritaria y para el Desarrollo Local (Microrregiones), se efectuarán al menos 30 mil acciones de piso firme (50% estatal y 50% federal). Los recursos federales no incluyen gastos de operación de SEDESOL.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Sedesol y el Estado, por conducto de sus representantes, manifiestan que una vez suscrito el presente Anexo por las instancias federal y estatal, podrán iniciar el ejercicio de los recursos para los programas aquí establecidos, sin perjuicio de la formalización del Acuerdo de Coordinación para la distribución y ejercicio de recursos de los Programas de Desarrollo Social y Humano del Ramo Administrativo 20 "Desarrollo Social" en las microrregiones y demás regiones para el ejercicio fiscal 2008.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
C. JUSTINO ARRIAGA SILVA
 
ING. JUAN CARLOS LOPEZ RODRIGUEZ
DELEGADO FEDERAL DE LA SEDESOL
 
SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO
RUBRICA.
 
RUBRICA.
 
Estos programas son públicos, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social. Estos
Programas son de carácter público, no son patrocinados ni promovidos por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos
que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este Programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los
establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de estos Programas deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la Ley
aplicable y ante la autoridad competente/Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines
distintos al desarrollo social.
 
Anexo 4
Estado: Guanajuato
Criterios para la priorización de las inversiones del Ramo Administrativo 20.
Municipios de Alta Marginación
 
Nombre de la
Microrregión
Clave del
municipio
Nombre del municipio
Población
Total (2005)
Grado de
marginación
Lugar que
ocupa en el
contexto
nacional
Noreste
11045
Xichú
10,592
Alto
415
Noreste
11006
Atarjea
5,035
Alto
459
Noreste
11034
Santa Catarina
4,544
Alto
535
Noreste
11040
Tierra Blanca
16,136
Alto
576
Noreste
11043
Victoria
19,112
Alto
663
Norte
11029
San Diego de la Unión
34,401
Alto
887
Sur
11019
Jerécuaro
46,137
Alto
959
Norte
11030
San Felipe
95,896
Alto
1018
Noreste
11013
Doctor Mora
21,304
Alto
1037
Norte
11022
Ocampo
20,579
Alto
1177
 
Municipios de Media Marginación
 
Clave del
municipio
Nombre del municipio
Población
Total (2005)
Grado de
marginación
Lugar que
ocupa en el
contexto
nacional
11010
Coroneo
10,972
Medio
1295
11009
Comonfort
70,189
Medio
1307
11033
San Luis de la Paz
101,370
Medio
1319
11014
Dolores Hidalgo Cuna de la
Independencia
134,641
Medio
1378
11026
Romita
50,580
Medio
1400
11001
Abasolo
77,094
Medio
1433
11008
Manuel Doblado
34,313
Medio
1451
11012
Cuerámaro
23,960
Medio
1462
11023
Pénjamo
138,157
Medio
1483
11024
Pueblo Nuevo
9,750
Medio
1488
11035
Santa Cruz de Juventino
Rosas
70,323
Medio
1489
11016
Huanímaro
18,456
Medio
1511
11039
Tarimoro
33,014
Medio
1537
11036
Santiago Maravatío
6,389
Medio
1539
11003
San Miguel de Allende
139,297
Medio
1549
11046
Yuriria
63,447
Medio
1587
11004
Apaseo el Alto
57,942
Medio
1589
11005
Apaseo el Grande
73,863
Medio
1692
11042
Valle de Santiago
127,945
Medio
1695
11032
San José Iturbide
59,217
Medio
1701
Municipios de Baja Marginación
 
Clave del
municipio
Nombre del municipio
Población
Total (2005)
Grado de
marginación
Lugar que
ocupa en el
contexto
nacional
11037
Silao
147,123
Bajo
1768
11038
Tarandacuao
10,252
Bajo
1775
11028
Salvatierra
92,411
Bajo
1822
11018
Jaral del Progreso
31,780
Bajo
1883
11002
Acámbaro
101,762
Bajo
1914
11025
Purísima del Rincón
55,910
Bajo
1956
11044
Villagrán
49,653
Bajo
1987
11011
Cortázar
83,175
Bajo
1995
11031
San Francisco del Rincón
103,217
Bajo
2095
11041
Uriangato
53,077
Bajo
2153
11027
Salamanca
233,623
Bajo
2171
 
Municipios de Muy Baja Marginación
 
Clave del
municipio
Nombre del municipio
Población
Total (2005)
Grado de
marginación
Lugar que
ocupa en el
contexto
nacional
11017
Irapuato
463,103
Muy bajo
2202
11015
Guanajuato
153,364
Muy bajo
2217
11021
Moroleón
46,751
Muy bajo
2274
11007
Celaya
415,869
Muy bajo
2303
11020
León
1,278,087
Muy bajo
2313
 
Notas:
El Consejo Nacional de Población (CONAPO) define a la marginación como un "fenómeno estructural que se origina en la modalidad, estilo o patrón histórico de desarrollo; ésta se expresa, por un lado, en la dificultad para propagar el progreso técnico en el conjunto de la estructura productiva y en las regiones del país, y por el otro, en la exclusión de grupos sociales del proceso de desarrollo y del disfrute de sus beneficios". CONAPO. Indices de Marginación, 2005, pág. 11.
El CONAPO establece cinco estratificaciones para la marginación municipal, en las que agrupa a la totalidad de los municipios del país: Muy Alta, Alta, Media, Baja y Muy Baja Marginación. Un estado puede presentar los cinco grupos o sólo algunos, lo que dependerá de la situación que tengan cada uno de sus municipios.
Los municipios que se detallan en el presente anexo han sido agrupados de acuerdo con las prioridades que de manera general establecen los diferentes programas de Desarrollo Social y Humano del Ramo Administrativo 20 "Desarrollo Social" y ordenados conforme a su grado de marginación y el lugar que ocupan en el contexto nacional.
Para el Programa para el Desarrollo Local, Microrregiones, y de acuerdo con sus Reglas de Operación, deberá tenerse por prioritarios a los municipios de Muy Alta y Alta Marginación, a los municipios Predominantemente Indígenas y a las localidades de Muy Alta y Alta Marginación, con una población entre 500 y 14,999 habitantes, ubicadas en municipios de marginación Media, Baja y Muy Baja, siempre y cuando no se duplique con las actividades del programa Hábitat. De igual forma, para el Programa de Apoyo para las Zonas de Atención Prioritaria, deberá considerarse como prioritarios a las localidades y municipios de Alta o Muy Alta Marginación o Rezago Social o que presenten alta concentración de personas en pobreza, tal como lo señalan sus Reglas de Operación.
Una Microrregión está conformada por uno o varios municipios de Muy Alta y/o Alta Marginación y/o Predominantemente Indígenas (40% o más de la población mayor de cinco años hablante de una lengua indígena). Secretaría de Desarrollo Social. Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano. Unidad de Microrregiones.
Fuentes: Indice de Marginación Municipal 2005. CONAPO 2005, con base en el II Conteo de Población y Vivienda INEGI 2005.
______________________________
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 26/09/2022

DOLAR
20.1627

UDIS
7.521027

CCP
6.95%

CCP-UDIS
4.44%

CPP
5.81%

TIIE 28 DIAS
8.9509%

TIIE 91 DIAS
9.3586%

TIIE DE FONDEO
8.56%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2022