alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 15/07/2008
DECLARATORIA de vigencia de las normas mexicanas NMX-J-307/1-ANCE-2008, NMX-J-455-ANCE-2008, NMX-J-482-ANCE-2008, NMX-J-485-ANCE-2008, NMX-J-493-ANCE-2008 y NMX-J-496-ANCE-2008

DECLARATORIA de vigencia de las normas mexicanas NMX-J-307/1-ANCE-2008, NMX-J-455-ANCE-2008, NMX-J-482-ANCE-2008, NMX-J-485-ANCE-2008, NMX-J-493-ANCE-2008 y NMX-J-496-ANCE-2008.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.- Subsecretaría de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales.- Dirección General de Normas.- Dirección de Normalización.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LAS NORMAS MEXICANAS NMX-J-307/1-ANCE-2008, LUMINARIOS-ESPECIFICACIONES Y METODOS DE PRUEBA. NMX-J-455-ANCE-2008, CONDUCTORES-DETERMINACION DE LA RESISTENCIA A LA ABRASION PARA ALAMBRE MAGNETO REDONDO-METODO DE PRUEBA (CANCELA A LA NMX-J-455-ANCE-2002); NMX-J-482-ANCE-2008 CONDUCTORES-ALAMBRE MAGNETO DE COBRE REDONDO ESMALTADO CON POLIESTER (AMIDA) (IMIDA) Y SOBRECAPA DE POLIAMIDA IMIDA EN CONSTRUCCION SENCILLA, DOBLE O TRIPLE, CLASE TERMICA 200ºC-ESPECIFICACIONES (CANCELA A LA NMX-J-482-ANCE-2001); NMX-J-485-ANCE-2008, CONDUCTORES-ALAMBRE MAGNETO DE COBRE RECTANGULAR O CUADRADO ESMALTADO CON POLIESTER (AMIDA) (IMIDA) Y SOBRECAPA DE POLIAMIDA IMIDA, EN CONSTRUCCION DOBLE Y CUADRUPLE, CLASE TERMICA 200ºC-ESPECIFICACIONES (CANCELA A LA NMX-J-485-ANCE-2002); NMX-J-493-ANCE-2008, CONDUCTORES-ALAMBRE MAGNETO DE COBRE REDONDO ESMALTADO CON POLIURETANO Y SOBRECAPA DE POLIAMIDA, EN CONSTRUCCION SENCILLA O DOBLE, PARA APLICACIONES SOLDABLES, CLASE TERMICA 130ºC-ESPECIFICACIONES (CANCELA A LA NMX-J-493-ANCE-2001) Y NMX-J-496-ANCE-2008, CONDUCTORES-ALAMBRE MAGNETO DE COBRE REDONDO ESMALTADO CON POLIURETANO, EN CONSTRUCCION SENCILLA O DOBLE, PARA APLICACIONES SOLDABLES, CLASE TERMICA 105ºC-ESPECIFICACIONES (CANCELA A LA NMX-J-496-ANCE-2001).
La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en los artículos 34 fracciones XIII y XXXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 51-A, 54, 66 fracciones III y V de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 19 fracciones I y XV del Reglamento Interior de esta Secretaría y habiéndose satisfecho el procedimiento previsto por la Ley de la materia para estos efectos, expide la declaratoria de vigencia de las normas mexicanas que se enlistan a continuación, mismas que han sido elaboradas, aprobadas y publicadas como proyectos de normas mexicanas bajo la responsabilidad del organismo nacional de normalización denominado "Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE)", lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general. El texto completo de las normas que se indican puede ser adquirido en la sede de dicha asociación ubicada en avenida Lázaro Cárdenas número 869, Fracc. 3 esquina con Júpiter, colonia Nueva Industrial Vallejo, Delegación Gustavo A. Madero, código postal 07700, México, D.F., o consultado gratuitamente en la biblioteca de la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Puente de Tecamachalco número 6, Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, código postal 53950, Estado de México.
Las presentes normas mexicanas entrarán en vigor 60 días naturales después de la publicación de esta Declaratoria de vigencia en el Diario Oficial de la Federación.
CLAVE O CODIGO
TITULO DE LA NORMA
NMX-J-307/1-ANCE-2008
LUMINARIOS-ESPECIFICACIONES Y METODOS DE PRUEBA.
Campo de aplicación
Esta Norma Mexicana especifica los requisitos para los luminarios que se utilicen en áreas no peligrosas y que se destinan para instalarse en circuitos de 600 V nominales o menores entre conductores.
Concordancia con normas internacionales
Esta Norma Mexicana es no equivalente (NEQ) con la Norma Internacional IEC 60598-1 (2006-09), Luminaires-Part 1: General requirements and tests. La presente Norma Mexicana no es una adopción de la normativa internacional antes referida debido a:
a)    La Norma Mexicana establece las características eléctricas de los luminarios en función de las tensiones, potencias, corriente y sistemas de encendido de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana para instalaciones eléctricas NOM-001-SEDE, norma que se aplica en México desde hace más de 40 años.
b)    La Norma Internacional derivaría en una incompatibilidad eléctrica con los productos de uso común en México (conductores, balastros, portalámparas e interruptores) que se utilizan en una instalación eléctrica, en función de la Norma Oficial Mexicana para instalaciones eléctricas NOM-001-SEDE, así como en función de las normas oficiales mexicanas aplicables a conductores eléctricos (NOM-063-SCFI), portalámparas e interruptores (NOM-003-SCFI) y balastros (NOM-058-SCFI).
c)    Otro aspecto es que en esta Norma Mexicana la frecuencia de suministro de energía eléctrica es de 60 Hz, misma que establece el Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la cual difiere de la que se contempla en la Norma Internacional que es de 50 Hz.
NMX-J-455-ANCE-2008
CONDUCTORES-DETERMINACION DE LA RESISTENCIA A LA ABRASION PARA ALAMBRE MAGNETO REDONDO-METODO DE PRUEBA (CANCELA A LA NMX-J-455-ANCE-2002).
Campo de aplicación
Esta Norma Mexicana establece el método de prueba para determinar la resistencia a la abrasión de la película aislante del alambre magneto redondo.
Concordancia con normas internacionales
Esta Norma Mexicana es no equivalente (NEQ) con la Norma Internacional IEC 60851-3 (1997-12), Winding wires-Test methods Part 3: Mechanical properties y su enmienda 2(2003-09). La presente Norma Mexicana coincide básicamente con la IEC 60851-3 en cuanto a lo general de la metodología para determinar la resistencia a la abrasión del alambre magneto y difiere en lo siguiente:
El método de prueba que establece la Norma Internacional para la determinación de la resistencia a la abrasión no especifica con detalle los requisitos para realizar la prueba, tales como los aparatos e instrumentos, en donde es necesario indicar las posiciones de giro de la máquina de abrasión, con objeto de controlar los parámetros de acción abrasiva sobre el aislamiento del alambre esmaltado dentro de los límites que requiere la prueba, de manera que se obtengan valores con el mínimo de incertidumbre, con la finalidad de garantizar la seguridad en el uso y empleo del alambre magneto en los equipos; o el procedimiento, en el cual es necesario indicar la temperatura de laboratorio a la que se realiza la prueba, con objeto de aplicar durante la misma los valores adecuados a cada tipo de alambre y evitar una práctica que pueda inducir a error. Por lo que la prueba dentro de la Norma Internacional no se encuentra definida de una manera eficaz y sistematizada, de manera que garantice una reproducibilidad y repetibilidad de los resultados; por su parte la presente Norma Mexicana establece una solución de ingeniería completa y eficaz, ya que establece las especificaciones y el método de prueba de forma ordenada y estructurada.
NMX-J-482-ANCE-2008
CONDUCTORES-ALAMBRE MAGNETO DE COBRE REDONDO ESMALTADO CON POLIESTER (AMIDA) (IMIDA) Y SOBRECAPA DE POLIAMIDA IMIDA EN CONSTRUCCION SENCILLA, DOBLE O TRIPLE, CLASE TERMICA 200ºC-ESPECIFICACIONES (CANCELA A LA NMX-J-482-ANCE-2001).
Campo de aplicación
Esta Norma Mexicana establece las especificaciones que deben satisfacer los alambres magneto de cobre redondo esmaltado con poliéster (amida) (imida) y sobrecapa de poliamida imida, en construcción sencilla, doble o triple, clase térmica 200ºC.
Concordancia con normas internacionales
Esta Norma Mexicana es no equivalente (NEQ) con la Norma Internacional IEC 60317-13 (1997-12), Specifications for particular types of winding wires-Part 13: Polyester or polyesterimide overcoated with polyamide-imide enamelled round copper wire, class 200. La presente Norma Mexicana coincide básicamente con la IEC 60317-13 en cuanto al tipo de aislamiento del alambre magneto y la temperatura de clase térmica especificada y difiere en lo siguiente:
a)    Los diámetros nominales de los conductores de alambre magneto que se indican por esta Norma Mexicana son de valor distinto a los que se indican en la Norma Internacional, debido a que las aplicaciones a las que se destina el alambre magneto dentro del mercado nacional y regional, tales como su uso en motores, transformadores tipo seco, bobinas automotrices, balastras y motores para herramientas portátiles, requieren que las dimensiones del diámetro nominal del alambre magneto estén comprendidos en los valores que se especifican por esta Norma Mexicana, con objeto de lograr una compatibilidad mecánica que garantice el desempeño seguro de éstos, lo que implica un aspecto tecnológico fundamental ya que esta Norma Mexicana debe garantizar la compatibilidad con las normas mexicanas aplicables a diversidad de productos como los antes citados.
b)    En todos los puntos en que la Norma IEC hace referencia a normas fundamentales IEC, esta Norma Mexicana se refiere a las normas mexicanas fundamentales correspondientes, con objeto de garantizar el cumplimiento de sus especificaciones, de manera que se eviten prácticas que puedan inducir al error, y que no sean las adecuadas para especificar el producto en función de su uso y empleo.
NMX-J-485-ANCE-2008
CONDUCTORES-ALAMBRE MAGNETO DE COBRE RECTANGULAR O CUADRADO ESMALTADO CON POLIESTER (AMIDA) (IMIDA) Y SOBRECAPA DE POLIAMIDA IMIDA, EN CONSTRUCCION DOBLE Y CUADRUPLE, CLASE TERMICA 200ºC-ESPECIFICACIONES (CANCELA A LA NMX-J-485-ANCE-2002).
Campo de aplicación
Esta Norma Mexicana establece las especificaciones que debe cumplir el alambre magneto de cobre rectangular o cuadrado esmaltado con poliéster (amida) (imida) y sobrecapa de poliamida imida, en construcción doble y cuádruple, clase térmica 200ºC.
Concordancia con normas internacionales
Esta Norma Mexicana no es equivalente (NEQ) con la Norma Internacional IEC 60317-29 (1990-10), Specifications for particular types of winding wires. Part 29: Polyester or polyesterimide overcoated with polyamide-imide enamelled rectangular copper wire, class 200 y su enmienda 1(1997-12). La presente Norma Mexicana coincide básicamente con la IEC 60317-29 en cuanto al tipo de alambre magneto, el tipo de aislamiento y la clase térmica especificada y difiere en lo siguiente:
a)    Los valores de espesor y ancho nominal que se especifican para el alambre magneto en esta norma son de valores de intervalo mayor que los que se indican en la Norma Internacional, debido a que las aplicaciones a las que se destina el alambre magneto dentro del mercado nacional y regional, tales como su uso en motores, transformadores tipo seco, bobinas automotrices, balastras y motores para herramientas portátiles, requieren que los espesores y los anchos nominales del alambre magneto estén comprendidos en un intervalo mayor al que especifica la Norma Internacional, con objeto de lograr una compatibilidad mecánica que garantice el desempeño seguro de éstos, lo que implica un aspecto tecnológico fundamental ya que esta Norma Mexicana debe garantizar compatibilidad con las normas mexicanas aplicables a diversidad de productos como los antes citados.
b)    La presente norma incluye una ecuación para determinar el incremento de acuerdo a lo que se requiere, mientras que la Norma Internacional limita el espesor con valores establecidos. El objeto de la fórmula matemática es la de especificar el incremento de dimensiones dentro de ciertos límites de control ya que cada tamaño de alambre requiere de un límite especifico de incremento y no un límite general, de modo que se garanticen las características dimensionales que debe poseer para su uso y empleo en los equipos, tales como transformadores y motocompresores.
c)    En todos los puntos en que la Norma IEC hace referencia a normas fundamentales IEC, esta Norma Mexicana se refiere a las normas mexicanas fundamentales correspondientes, con objeto de garantizar el cumplimiento de sus especificaciones, de manera que se eviten prácticas que puedan inducir al error, y que no sean las adecuadas para especificar el producto en función de su uso y empleo.
NMX-J-493-ANCE-2008
CONDUCTORES-ALAMBRE MAGNETO DE COBRE REDONDO ESMALTADO CON POLIURETANO Y SOBRECAPA DE POLIAMIDA, EN CONSTRUCCION SENCILLA O DOBLE, PARA APLICACIONES SOLDABLES, CLASE TERMICA 130ºC-ESPECIFICACIONES (CANCELA A LA NMX-J-493-ANCE-2001).
Campo de aplicación
Esta Norma Mexicana establece las especificaciones que deben satisfacer los alambres magneto de cobre redondo esmaltado con poliuretano y sobrecapa de poliamida, en construcción sencilla o doble, para aplicaciones soldables, clase térmica 130ºC.
Concordancia con normas internacionales
Esta Norma Mexicana es no equivalente (NEQ) con la Norma Internacional IEC 60317-19 (2000-02), Specifications for particular types of winding wires-Part 19: Solderable polyurethane enamelled round copper wire overcoatted with polyamide class 130. La presente Norma Mexicana coincide básicamente con la IEC 60317-19 en cuanto al tipo de aislamiento del alambre magneto y la temperatura de clase térmica especificada y difiere en lo siguiente:
a)    Los diámetros nominales de los conductores de alambre magneto que se indican por esta Norma Mexicana son de valor distinto a los que se indican en la Norma Internacional, debido a que las aplicaciones a las que se destina el alambre magneto dentro del mercado nacional y regional, tales como su uso en relevadores, bobinas encapsuladas, motores de aparatos electrodomésticos, transformadores de baja tensión, y balastras, requieren que las dimensiones del diámetro nominal del alambre magneto estén comprendidos en los valores que se especifican por esta Norma Mexicana, con objeto de lograr una compatibilidad mecánica que garantice el desempeño seguro de éstos, lo que implica un aspecto tecnológico fundamental ya que esta Norma Mexicana debe garantizar la compatibilidad con las normas mexicanas aplicables a diversidad de productos como los antes citados.
b)    En todos los puntos en que la Norma IEC hace referencia a normas fundamentales IEC, esta Norma Mexicana se refiere a las normas mexicanas fundamentales correspondientes, con objeto de garantizar el cumplimiento de sus especificaciones, de manera que se eviten prácticas que puedan inducir al error, y que no sean las adecuadas para especificar el producto en función de su uso y empleo.
NMX-J-496-ANCE-2008
CONDUCTORES-ALAMBRE MAGNETO DE COBRE REDONDO ESMALTADO CON POLIURETANO, EN CONSTRUCCION SENCILLA O DOBLE, PARA APLICACIONES SOLDABLES, CLASE TERMICA 105ºC-ESPECIFICACIONES (CANCELA A LA NMX-J-496-ANCE-2001).
Campo de aplicación
Esta Norma Mexicana establece las especificaciones que deben cumplir los alambres magneto de cobre redondo esmaltado con poliuretano, en construcción sencilla o doble para aplicaciones soldables, clase térmica 105ºC.
Concordancia con normas internacionales
Esta Norma Mexicana es no equivalente (NEQ) con la Norma Internacional IEC 60317-4 (2000-03), Specifications for particular types of winding wires-Part 4: Solderable polyurethane enamelled round copper wire, class 130. La presente Norma Mexicana coincide básicamente con la IEC 60317-4 en cuanto al tipo de aislamiento del alambre magneto y difiere en lo siguiente:
a)    Los diámetros nominales de los conductores de alambre magneto que se indican por esta Norma Mexicana son de valor distinto a los que se indican en la Norma Internacional, debido a que las aplicaciones a las que se destina el alambre magneto dentro del mercado nacional y regional, tales como su uso en motores de arranque, bobinas de campo, bobinas de reguladores, bobinas de claxon, balastras, transformadores de aparatos eléctricos y motores de baja potencia, requieren que las dimensiones del diámetro nominal del alambre magneto estén comprendidos en los valores que se especifican por esta Norma Mexicana, con objeto de lograr una compatibilidad mecánica que garantice el desempeño seguro de éstos, lo que implica un aspecto tecnológico fundamental ya que esta Norma Mexicana debe garantizar la compatibilidad con las normas mexicanas aplicables a diversidad de productos como los antes citados.
b)    En todos los puntos en que la norma IEC hace referencia a normas fundamentales IEC, esta Norma Mexicana se refiere a las normas mexicanas fundamentales correspondientes, con objeto de garantizar el cumplimiento de sus especificaciones, de manera que se eviten prácticas que puedan inducir al error, y que no sean las adecuadas para especificar el producto en función de su uso y empleo.
 
México, D.F., a 1 de julio de 2008.- El Director General de Normas, Francisco Ramos Gómez.- Rúbrica.
 
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 20/03/2023

UDIS
7.766342

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2022