DECLARATORIA de Desastre Natural por la ocurrencia de lluvias extremas e inundaciones atípicas los días 14, 19, 23, 25, 27, 28, 29 y 30 de agosto de 2008, en 13 municipios del Estado de Durango.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.
LAURA GURZA JAIDAR, Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 27, fracción XXIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 12, fracción IX, 29, 32, 34, 35, 36 y 37 de la Ley General de Protección Civil; 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación; y numerales 19, 20, 21, 22, 26 y 27 y Anexo I del Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) vigentes, y
CONSIDERANDO
Que mediante escrito de fecha 3 de septiembre de 2008, el Gobernador Constitucional del Estado de Durango, C.P. Ismael Alfredo Hernández Deras, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) opinión técnica respecto de la ocurrencia de inundaciones atípicas derivadas de las lluvias intensas que están provocando los sistemas de baja presión y que han provocado el desbordamiento de varias presas de almacenamiento, ocurridas los días 11 de agosto al 3 de septiembre de 2008, en los Municipios de: Canatlán, Cuencamé, Durango, Guadalupe Victoria, Hidalgo, Mezquital, Nombre de Díos, Ocampo, Pánuco de Coronado, Poanas, Pueblo Nuevo, San Bernardo, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tamazula, Vicente Guerrero y Nuevo Ideal del Estado de Durango.
Que mediante oficio No. BOO.- 1568 de fecha 11 de septiembre de 2008, la CONAGUA emitió su opinión técnica respecto de dicho evento, misma que en su parte conducente dispone lo siguiente: derivado del análisis de la información cualitativa y cuantitativa, en opinión de la Comisión Nacional del Agua, de acuerdo a las Reglas de Operación del FONDEN, se corrobora la ocurrencia de lluvias extremas e inundaciones atípicas los días 14, 19, 23, 25, 27, 28, 29 y 30 de agosto de 2008, en Hidalgo, Ocampo, Pánuco de Coronado, Poanas, Pueblo Nuevo, San Bernardo, Santiago Papasquiaro, Súchil, Canatlán, Mezquital, Nuevo Ideal, San Juan del Río y Durango del Estado de Durango.
Que con fecha 12 de septiembre de 2008, se llevó a cabo la sesión de Instalación del Comité de Evaluación de Daños.
En consecuencia, con fecha 8 de octubre de 2008, se llevó a cabo la sesión de Entrega de Resultados del Comité de Evaluación de Daños (CED), en la cual se presentaron los diagnósticos de los recursos necesarios para la atención de los daños, así como la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural respectiva.
Con base en lo anterior, se determinó procedente emitir la siguiente:
DECLARATORIA DE DESASTRE NATURAL POR LA OCURRENCIA DE LLUVIAS EXTREMAS E
INUNDACIONES ATIPICAS LOS DIAS 14, 19, 23, 25, 27, 28, 29 Y 30 DE AGOSTO DE 2008, EN 13
MUNICIPIOS DEL ESTADO DE DURANGO
Artículo 1o.- Se declara como zona de desastre a los Municipios de Hidalgo, Ocampo, Pánuco de Coronado, Poanas, Pueblo Nuevo, San Bernardo, Santiago Papasquiaro, Súchil, Canatlán, Mezquital, Nuevo Ideal, San Juan del Río y Durango, del Estado de Durango.
Artículo 2o.- La presente Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de poder acceder a los recursos del FONDEN, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas de Operación vigentes de dicho Fondo.
Artículo 3o.- La presente Declaratoria se publicará en el Diario Oficial de la Federación de conformidad con el artículo 37 de la Ley General de Protección Civil y en cumplimiento a lo dispuesto por el numeral 27 de las Reglas de Operación del FONDEN.
México, Distrito Federal, a nueve de octubre de dos mil ocho.- La Coordinadora General, Laura Gurza Jaidar.- Rúbrica.