alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 14/10/2008
CONVENIO de Coordinación que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Baja California

CONVENIO de Coordinación que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Baja California.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.- Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

CONVENIO DE COORDINACION QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE EL SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA, EN LO SUCESIVO DENOMINADO "DIF NACIONAL" REPRESENTADO POR SU TITULAR, LA LIC. MARIA CECILIA LANDERRECHE GOMEZ MORIN, QUIEN SE HACE ASISTIR EN ESTE ACTO POR LOS CC. C.P. ALBERTO DEL RIO LEAL Y EL LIC. ALEJANDRO LUCAS OROZCO RUBIO, EN SU RESPECTIVO CARACTER DE OFICIAL MAYOR Y JEFE DE LA UNIDAD DE ATENCION A POBLACION VULNERABLE Y POR LA OTRA, EL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, EN ADELANTE "DIF ESTATAL", REPRESENTADO POR SU DIRECTOR GENERAL, EL LIC. HUGO FRANCISCO CASTILLO GONZALEZ, DE CONFORMIDAD CON LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLAUSULAS:
ANTECEDENTES
I.     La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4o., párrafo cuarto, establece que toda persona tiene derecho a un medio adecuado para su desarrollo y bienestar, aspiración que el Estado debe materializar y garantizar en beneficio de todos los mexicanos.
       La misma Constitución determina en su artículo 25 que el Estado debe garantizar que el desarrollo nacional sea integral y sustentable, y en su artículo 26, establece la competencia del Estado para organizar un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.
II.     Por su parte, la Ley de Planeación en sus artículos 33, 34 y 35 faculta al Ejecutivo Federal para coordinar sus actividades de planeación con las entidades federativas, mediante la suscripción de convenios de coordinación, para que las acciones a realizarse por la Federación y los estados se planeen de manera conjunta; así mismo, se señala que en éstos, se podrá convenir entre otros rubros, la participación de las entidades en los procedimientos de coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales para propiciar la planeación del desarrollo integral de cada entidad federativa, los lineamientos metodológicos para la realización de las actividades de planeación, en el ámbito de su jurisdicción, así como la ejecución de las acciones que deban realizarse en cada entidad federativa, y que competen a ambos órdenes de gobierno, considerando la participación que corresponda a los municipios interesados y a los sectores de la sociedad.
III.    La Ley de Asistencia Social, en su artículo 3o., señala que se entiende por asistencia social el conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan el desarrollo integral del individuo, así como la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad, indefensión, desventaja física y mental, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva.
       Por su parte, el artículo 4o. fracción I de esta ley, define entre otros, que son sujetos de la asistencia social, todas las niñas, niños y adolescentes, en especial aquellos que se encuentren en situación de riesgo o afectados por ser víctimas de cualquier tipo de explotación; vivir en la calle; ser víctimas del tráfico de personas, la pornografía y el comercio sexual; trabajar en condiciones que afecten su desarrollo e integridad física y mental; y ser migrantes y repatriados.
IV.   En congruencia con lo anterior, con fecha 30 de diciembre de 2007, el "DIF NACIONAL", publicó en el Diario Oficial de la Federación, las Reglas de Operación del Programa para la Protección y Desarrollo Integral de la Infancia, en lo sucesivo referidas como las "REGLAS DE OPERACION", mismo que tiene como objetivo general, el contribuir a la igualdad de oportunidades para el desarrollo de la infancia y adolescencia en condición de vulnerabilidad, a través de esquemas de prevención y atención que promuevan la integración familiar y social mediante la promoción de sus derechos.
DECLARACIONES
I. "DIF NACIONAL" declara que:
 
I.1    Es un organismo público descentralizado, con patrimonio propio y personalidad jurídica, normado por la Ley General de Salud y la Ley de Asistencia Social, publicadas en el Diario Oficial de la Federación los días 7 de febrero de 1984 y 2 de septiembre de 2004 respectivamente, teniendo como objetivos, la promoción de la asistencia social, la prestación de servicios en ese campo, así como la realización de las demás acciones que establezcan las disposiciones legales aplicables y entre sus atribuciones y funciones, actúa en coordinación con dependencias y entidades federales, estatales y municipales en el diseño de las políticas públicas, operación de programas, prestación de servicios, y la realización de acciones en la materia.
I.2    Para el logro de sus objetivos, entre otras acciones reconoce la importancia de optimizar esfuerzos y sumarse a iniciativas de la sociedad civil y del sector público, en congruencia con las estrategias de desarrollo social y humano contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, para ampliar el impacto de sus programas en la comunidad, por lo cual es su intención colaborar con el "DIF ESTATAL", para la ejecución de proyectos específicos.
I.3    Su Titular se encuentra facultada para celebrar el presente Convenio, de conformidad con lo previsto por los artículos 37 inciso h) de la Ley de Asistencia Social; 22 fracciones I y II de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y 11 fracciones X, XII y XV, de su Estatuto Orgánico, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 8 de febrero de 2006 y de acuerdo con el testimonio de la escritura pública número 90,026, pasada ante la fe del notario público número 127 del Distrito Federal, licenciado Jorge Sánchez Pruneda, de fecha 16 de enero de 2007; así mismo los CC. Oficial Mayor y Jefe de la Unidad de Atención a Población Vulnerable, cuentan con facultades igualmente para asistir a la C. Titular en la firma del presente instrumento jurídico, de conformidad con los artículos 15 fracción XVII, 16 fracción IV y 19 fracciones XXVI y XXIX del Estatuto Orgánico anteriormente referido.
I.4    De acuerdo con los artículos 12 fracción II y III de la Ley de Asistencia Social y 2o. fracciones IV, V y XXII de su Estatuto Orgánico, para el logro de sus objetivos lleva a cabo acciones en materia de Asistencia Social.
I.5    Que en los términos de los artículos 33 y 34 de la Ley de Planeación, celebra el presente Convenio como instrumento de coordinación en materia de ejecución del programa para la Protección y Desarrollo Integral de la Infancia con el "DIF ESTATAL" para que coadyuve, en el ámbito de su competencia, a la consecución de los objetivos de la planeación nacional, establecer los procedimientos de coordinación en materia de Asistencia Social para la Protección y Desarrollo Integral de la Infancia y con ello propiciar la planeación del desarrollo integral de esa entidad federativa.
I.6    Señala como domicilio legal para todos los efectos de este Convenio, el ubicado en avenida Emiliano Zapata número 340, colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez, código postal 03310, México, Distrito Federal.
II. "DIF ESTATAL" declara que:
II.1   Es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Baja California, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por Decreto de fecha 28 de febrero de 1984, regulado por la Ley de Asistencia Social para el Estado de Baja California de fecha 25 de octubre de 2002.
II.2   Tiene por objeto la promoción del bienestar social, servicios de promoción de asistencia social, la prestación de servicios en este campo, apoyar el desarrollo de la familia y la comunidad; así como la realización de las demás acciones que establezcan las disposiciones legales aplicables.
II.3   Que con fecha 1 de noviembre de 2007, el Ejecutivo del Estado, con fundamento en la fracción X del artículo 49 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California; 2, 3 y 4 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, expidió nombramiento al Lic. Hugo Francisco Castillo González, como Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California y de conformidad a lo estipulado en el artículo 32 fracciones VII y VIII de la Ley de Asistencia Social para el Estado de Baja California, y el Reglamento Interno de Dif Estatal, está facultado para celebrar convenios, contratos y actos jurídicos que sean indispensables para el cumplimiento de los objetivos de este organismo.
 
II.4   Que para efectos del presente contrato señala como su domicilio legal el ubicado en avenida Obregón número 1290 de la colonia Nueva de esta ciudad de Mexicali, Baja California.
III. "LAS PARTES" declaran conjuntamente que:
III.1  Ante la necesidad de emprender acciones coordinadas tendientes al mejoramiento de las condiciones de vida de la población sujeta de asistencia social, es su interés y su voluntad suscribir el presente instrumento jurídico, en beneficio de la población vulnerable del país;
III.2  Que reconocen las ventajas que su participación conjunta en el desarrollo y cumplimiento del objetivo señalado en el presente Convenio, puede derivar para el país y para ambas partes;
III.3  Que reconocen mutuamente su capacidad jurídica para suscribir el presente Convenio de Coordinación.
III.4  Es su deseo suscribir el presente instrumento jurídico, concurriendo en el territorio del Estado de Baja California Norte, asegurando la adecuada coordinación de acciones en materia de asistencia social, en el marco del Programa para la Protección y Desarrollo Integral de la Infancia, para la realización de acciones en beneficio de niñas, niños y adolescentes vulnerables y sus familias, de acuerdo con sus respectivas disposiciones jurídicas aplicables.
III.5  Cuenta cada una de ellas con los recursos necesarios para proporcionar la colaboración, asistencia y servicios inherentes al objeto materia del presente Convenio.
Que con base en lo antes expuesto y con fundamento en lo establecido en los artículos 4, 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 9, 19 y 21 de la Ley General de Salud; 33, 34 y 35 de la Ley de Planeación; 1o., 25 fracción VI, 75 fracción II segundo párrafo, 77 y demás relativos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 3o., 4o., 19, 21, 44, 45 y demás relativos de la Ley de Asistencia Social, 22 fracciones I y II de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 175, 178 y demás relativos del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 11 fracciones X, XII y XV, en relación con el 15 fracción XVII, 16 fracción IV y 19, fracciones XXVI y XXIX del Estatuto Orgánico del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; 32 fracciones VII y VIII de la Ley de Asistencia Social para el Estado de Baja California y el Acuerdo por el que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia da a conocer las Reglas de Operación del Programa para la Protección y Desarrollo Integral de la Infancia, las partes celebran el presente Convenio de Coordinación y están de acuerdo en sujetarse a las siguientes:
CLAUSULAS
OBJETO
PRIMERA.- El objeto del presente Convenio, es establecer las bases y procedimientos de coordinación, entre "LAS PARTES" para el apoyo y ejecución del "Plan Anual de Trabajo" y de proyectos extraordinarios aprobados por el "DIF NACIONAL" que fortalezcan las acciones del mismo, descrito en el documento que es agregado como parte integral del presente Convenio e identificado como Anexo 1, así como la asignación y ejercicio de los recursos económicos que se destinarán para la ejecución del mismo, en el marco de las "REGLAS DE OPERACION".
APORTACION DE RECURSOS
SEGUNDA.- Con base en la suficiencia presupuestal contenida en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, las disposiciones contenidas en las "REGLAS DE OPERACION" y el Anexo 1, el "DIF NACIONAL" aportará recursos por concepto de subsidios considerados apoyos transitorios que prevén las "REGLAS DE OPERACION" por un monto de $3'365,317.00 (tres millones trescientos sesenta y cinco mil trescientos diecisiete pesos 00/100 M.N.), mismo que se otorgará conforme al Anexo 2.
NATURALEZA DE LOS RECURSOS
TERCERA.- Los recursos que aporta el "DIF NACIONAL" para el cumplimiento del objeto del presente Convenio y que se realizan de conformidad con las "REGLAS DE OPERACION", serán considerados en todo momento como subsidios federales en los términos de las disposiciones aplicables; en consecuencia, no perderán su carácter federal al ser canalizados al "DIF ESTATAL" y estarán sujetos, en todo momento, a las disposiciones federales que regulan su control y ejercicio.
 
Igualmente, de conformidad con lo previsto por el artículo 1o. fracción VI de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y el similar de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, el "DIF ESTATAL" se obliga a observar todas las disposiciones contenidas en dichos ordenamientos, en tratándose de acciones relativas a la planeación, programación, presupuestación, contratación, gasto y control de las adquisiciones y arrendamientos de bienes muebles y la prestación de servicios de cualquier naturaleza u obras públicas y servicios relacionados con las mismas que para la ejecución del Plan Anual de Trabajo se requieran realizar, con cargo parcial o total a los recursos federales señalados en la cláusula segunda.
Asimismo, "LAS PARTES" aceptan que la aportación de los recursos económicos que se destinen para el desarrollo de las acciones materia de este Convenio, estará a cargo del "DIF NACIONAL" y la administración, aplicación, información así como la comprobación de la aplicación, será exclusivamente a cargo del "DIF ESTATAL", de conformidad con la normatividad aplicable.
Los recursos que no sean devengados a más tardar el 31 de diciembre de 2008 y aplicados así como acreditados con la documentación correspondiente, en los términos que señalen las disposiciones aplicables, deberán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación, a través del "DIF NACIONAL", incluyendo rendimientos financieros e intereses por el "DIF ESTATAL".
El mismo procedimiento de reintegro a la Tesorería de la Federación, se aplicará para aquellos apoyos que no se destinen a los fines previstos en el Plan Anual de Trabajo.
CUENTA BANCARIA
CUARTA.- Los recursos que proporcione "DIF NACIONAL", se ejercerán por medio de una cuenta bancaria productiva, la cual el "DIF ESTATAL", se obliga a aperturar para la administración de los recursos federales materia del presente instrumento jurídico y que distinga contablemente su origen e identifique que las erogaciones correspondan a los fines del proyecto.
Los depósitos de los recursos federales estarán sujetos a la presentación por parte del "DIF ESTATAL" de los recibos fiscales correspondientes, así como a la documentación comprobatoria que en derecho corresponda a satisfacción del "DIF NACIONAL" y en congruencia con lo dispuesto en las "REGLAS DE OPERACION" del Programa respectivo y en el Anexo 1.
COMPROMISOS DE "LAS PARTES"
QUINTA.- El "DIF ESTATAL" se compromete a:
a)    Recibir y canalizar los recursos señalados en la cláusula segunda, así como supervisar que la ejecución y desarrollo de las actividades objeto del presente Convenio y su Anexo 1, se realicen de acuerdo a lo señalado en los mismos, a las disposiciones de las "REGLAS DE OPERACION" y demás normatividad aplicable;
b)    Aplicar en su totalidad, los recursos señalados en la cláusula segunda de este Convenio, garantizando la liberación expedita de los mismos, los cuales deberán destinarse, incluyendo los rendimientos financieros que por cualquier concepto generen, exclusivamente a los fines del Plan Anual de Trabajo materia del presente instrumento jurídico así como llevar a cabo todas las acciones tendientes a la verificación y comprobación de la correcta aplicación de los recursos presupuestales;
c)    Celebrar convenios y acuerdos con los gobiernos de los municipios de la entidad federativa, para que éstos participen en la ejecución de las materias y actividades de este instrumento;
d)    Informar cuando menos en forma trimestral al "DIF NACIONAL" a través de la Dirección General de Protección a la Infancia, el estado que guarda la ejecución del proyecto para el cual se aprobaron apoyos con las metas y objetivos alcanzados a la fecha, anexando los documentos que acrediten fehacientemente la correcta aplicación de los recursos;
e)    Presentar al "DIF NACIONAL", la información necesaria para la integración del Informe de Cuenta Pública de los apoyos a que se refiere el presente instrumento, con base en los formatos y lineamientos que en su oportunidad le dé a conocer el "DIF NACIONAL".
f)     Entregar al "DIF NACIONAL", el informe final sobre los resultados y alcances obtenidos en la
ejecución de las acciones materia de este instrumento;
g)    Reintegrar a la Tesorería de la Federación, a través del "DIF NACIONAL", según sea el caso, los recursos federales presupuestales y, en su caso, los productos financieros que no se hubieran devengado y/o aplicado en el cumplimiento del objeto del presente instrumento.
h)    Conservar debidamente resguardada, durante el periodo que establece la normatividad aplicable en vigor, la documentación original comprobatoria del ejercicio del gasto de los recursos que con base en el presente instrumento jurídico se entregan;
i)     Publicar los avances físico-financieros en las páginas del sistema de Internet que tenga disponibles, así como en los medios y con la frecuencia que al efecto determinen ambas partes;
j)     Vigilar y supervisar el cumplimiento de los compromisos, tiempos, metas, lineamientos generales, porcentajes de aportación y objetivos del Plan Anual de Trabajo materia del presente Convenio;
k)    Aceptar y facilitar la realización de visitas de asesoría y seguimiento, y brindar la información y documentación desagregada por género que solicite el "DIF NACIONAL", la Secretaría de la Función Pública y/o las instancias fiscalizadoras, para los efectos que dichas instancias requieran;
l)     Justificar el ejercicio de los subsidios otorgados por el "DIF NACIONAL" a la Dirección General de Protección a la Infancia;
m)   Señalar expresamente y en forma idéntica la participación y apoyo del Gobierno Federal, a través del "DIF NACIONAL", tanto en las acciones de difusión, divulgación y promoción del proyecto, y
n)    En general, cumplir y observar en todo momento las disposiciones y lineamientos descritos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su reglamento; el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008, las "REGLAS DE OPERACION" y las demás aplicables conforme a la legislación.
"LAS PARTES" acuerdan que para efectos del inciso d) de esta cláusula, los informes de avance o final del proyecto, serán enviados, recibidos o archivados a través de medios electrónicos o por cualquier otra tecnología que permita identificar al firmante. En consecuencia, el "DIF ESTATAL" acepta que la información contenida, producirá los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, reconociendo la plena validez, eficacia y efectos legales, sin perjuicio de que la veracidad de los mismos, pueda ser verificada por las unidades administrativas del "DIF NACIONAL" o cualquier otra autoridad, conforme a lo previsto en las disposiciones aplicables.
SEXTA.- El "DIF NACIONAL", se compromete a realizar las acciones siguientes:
a)    Asignar y aportar los recursos económicos federales previstos en la cláusula segunda de este Convenio, previo cumplimiento del "DIF ESTATAL" de las obligaciones a su cargo referidas en la cláusula cuarta;
b)    Otorgar la asistencia técnica y orientación al "DIF ESTATAL" cuando éste se la solicite;
c)    En general, cumplir en todo momento con las disposiciones contenidas en las "REGLAS DE OPERACION".
SEPTIMA.- "LAS PARTES", se comprometen a:
a)    Suscribir un acta de cierre y finiquito de las acciones materia del presente instrumento, una vez concluida la vigencia del mismo;
b)    "LAS PARTES" acuerdan que la difusión y divulgación que se realice por medios impresos y electrónicos deberá contener la leyenda:
"Este Programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este Programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este Programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo a la ley aplicable y ante la autoridad competente".
REPRESENTANTES DE "LAS PARTES"
OCTAVA.- Para la adecuada operación de las actividades a que se refiere el presente instrumento jurídico y a efecto de que en forma conjunta supervisen la realización del Plan Anual de Trabajo "LAS PARTES", designan al respecto a los siguientes representantes:
 
"DIF NACIONAL"
LIC. ALEJANDRO OROZCO RUBIO
JEFE DE LA UNIDAD DE ATENCION A POBLACION VULNERABLE
"DIF ESTATAL"
LIC. MARIA GUADALUPE RIOS FRAIJO
COORDINADORA DE PROTECCION A LA INFANCIA Y ALBERGUES TEMPORALES
 
Los representantes titulares podrán designar suplentes, quienes deberán contar con facultades para tomar decisiones, los cuales deberán ser cuando menos del nivel jerárquico inferior siguiente al del representante titular, cuidándose que sea homogéneo y adecuado para garantizar la ejecución de las decisiones adoptadas.
SUSPENSION O CANCELACION DE LA ENTREGA DE LOS APOYOS
NOVENA.- "DIF ESTATAL" acepta que en caso de incumplimiento a lo establecido en el presente Convenio, particularmente de las obligaciones a su cargo, el "DIF NACIONAL", atendiendo a la gravedad y origen del incumplimiento, podrá suspender temporalmente o cancelar definitivamente, ya sea total o parcialmente, la entrega de los apoyos asignados a la ejecución del Plan Anual de Trabajo materia de este Convenio.
Son causas de suspensión o cancelación, además, las siguientes:
a)    No aplique los apoyos entregados para los fines aprobados o los apliquen inadecuadamente que notoriamente adviertan ineficiencia o deshonestidad, en cuyo caso, deberá reintegrar la totalidad de los recursos otorgados;
b)    Incumpla con la ejecución del Plan Anual de Trabajo sujeto de apoyo;
c)    No acepten la realización de visitas de asesoría, seguimiento, supervisión e inspección, cuando así lo soliciten el "DIF NACIONAL", la Secretaría de la Función Pública o cualquier otra autoridad competente o autorizada, con el fin de verificar la correcta aplicación de los apoyos otorgados;
d)    No entregue a la Dirección General de Protección a la Infancia los informes y la documentación que acredite los avances y la conclusión de los compromisos y conceptos del proyecto;
e)    Presente información falsa sobre los conceptos de aplicación y los finiquitos de los conceptos apoyados;
f)     Con motivo de la inviabilidad del Plan Anual de Trabajo, en razón de la alteración o cambio de las condiciones sobre la producción, organización, mercado, financieras o técnicas, entre otras;
g)    Con motivo de duplicidad de apoyos a conceptos idénticos de otros programas o fondos federales;
h)    Existan adecuaciones a los calendarios de gasto público o disminución grave de ingresos públicos que afecten de manera determinante el presupuesto autorizado;
i)     En general, exista incumplimiento de los compromisos establecidos en el presente Convenio, las "REGLAS DE OPERACION" y las disposiciones que derivan de éstas.
"DIF ESTATAL" acepta, que ante la suspensión o cancelación de la entrega de los apoyos, reintegrará al "DIF NACIONAL" los recursos otorgados o su parte proporcional, según corresponda, así como los intereses y rendimientos generados.
CONTROL Y VIGILANCIA
DECIMA.- El control, vigilancia y evaluación de los recursos públicos federales a que se refiere el presente Convenio, corresponderá indistintamente a las secretarías de Hacienda y Crédito Público; de la Función Pública y demás autoridades, conforme al ámbito material de competencia otorgado en las disposiciones jurídicas aplicables.
Con el fin de verificar la correcta aplicación de los apoyos otorgados y el cumplimiento de las obligaciones a cargo del "DIF ESTATAL", a partir de la firma de este Convenio, el "DIF NACIONAL" o las unidades administrativas de éste, podrán ordenar la realización de visitas de asesoría, seguimiento, supervisión y verificación, sin perjuicio de las facultades y atribuciones de la Secretaría de la Función Pública o cualquier otra autoridad competente.
TRANSPARENCIA
DECIMA PRIMERA.- "LAS PARTES" convienen en promover y fomentar la transparencia de la asignación y ejercicio de los recursos destinados para la ejecución del Plan Anual de Trabajo a que se refiere el presente Convenio, consecuentemente, promoverán la publicación del padrón de beneficiarios y de las temáticas abordadas, así como sus avances físico-financieros en las páginas electrónicas oficiales de Internet que tengan disponibles.
CONVENCIONES GENERALES
DECIMA SEGUNDA.- El personal de cada una de "LAS PARTES" que sea designado para la realización de cualquier actividad relacionada con este Convenio de Coordinación permanecerá en forma absoluta bajo la dirección y dependencia de la entidad con la cual tiene establecida su relación laboral, mercantil, civil, administrativa o cualquier otra, por lo que no se creará una subordinación de ninguna especie con la parte opuesta, ni operará la figura jurídica de patrón sustituto o solidario; lo anterior, con independencia de estar prestando sus servicios fuera de las instalaciones de la entidad por la que fue contratada o realizar labores de supervisión de los trabajos que se realicen.
DECIMA TERCERA.- El presente Convenio tendrá una vigencia a partir de la fecha de su firma y concluirá el día 31 de diciembre de 2008, pudiendo darse por terminado anticipadamente, mediante escrito libre que contenga una manifestación explícita de que se desea terminar anticipadamente el Convenio, con los datos generales de la parte que desea terminar el Convenio, con por lo menos (30) treinta días hábiles de antelación, en el entendido de que las actividades que se encuentren en ejecución deberán ser concluidas salvo acuerdo en contrario.
En caso de que "DIF ESTATAL" incumpla sus obligaciones señaladas en este instrumento jurídico, el "DIF NACIONAL" podrá rescindir administrativamente el presente Convenio, dicha rescisión operará de pleno derecho y sin necesidad de acción judicial o arbitral previa.
Consecuentemente, "DIF ESTATAL" acepta que ante la rescisión del Convenio, éste quedará obligado en el término que le establezca el "DIF NACIONAL", a la devolución de la cantidad señalada en la cláusula segunda de este Convenio o su parte proporcional, según sea el caso, sin responsabilidad alguna por los gastos, expensas, erogaciones o análogos que hubiere realizado.
DECIMA CUARTA.- Las modificaciones o adiciones que se realicen al presente Convenio, serán pactadas de común acuerdo entre las partes y se harán constar por escrito, surtiendo sus efectos a partir del momento de su suscripción.
DECIMA QUINTA.- "LAS PARTES", por los medios de difusión más convenientes, promoverán y divulgarán entre los promotores, ejecutores, responsables del Plan Anual de Trabajo e interesados en general, las características, alcances y resultados de la coordinación prevista en el presente Convenio de Coordinación.
DECIMA SEXTA.- En caso de suscitarse algún conflicto o controversia con motivo de la interpretación y/o cumplimiento del presente Convenio, "LAS PARTES" lo resolverán de común acuerdo, de no lograrlo, acuerdan someterse expresamente a la jurisdicción de los tribunales federales competentes en la Ciudad de México, Distrito Federal, renunciando desde este momento al fuero que les pudiera corresponder en razón de su domicilio presente o futuro, o por cualquier otra causa.
 
DECIMA SEPTIMA.- En cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 36 de la Ley de Planeación, el presente Convenio de Coordinación será publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Enteradas las partes de los términos y alcances legales del presente Convenio de Coordinación, lo firman en cuatro tantos en la Ciudad de México, Distrito Federal, a veinticinco de junio de dos mil ocho.- Por el DIF Nacional: la Titular, María Cecilia Landerreche Gómez Morin.- Rúbrica.- El Oficial Mayor, Alberto del Río Leal.- Rúbrica.- El Jefe de la Unidad de Atención a Población Vulnerable, Alejandro Lucas Orozco Rubio.- Rúbrica.- Por el DIF Estatal: el Director General, Hugo Francisco Castillo González.- Rúbrica.
 
SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA
UNIDAD DE ATENCION A POBLACION VULNERABLE
DIRECCION GENERAL DE PROTECCION A LA INFANCIA
PROGRAMA PARA LA PROTECCION Y EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA
                                                                                                                                                                                                           
F/1
 
PLAN ANUAL DE TRABAJO
ESTADO
BAJA CALIFORNIA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
INSTANCIA EJECUTORA
DIF BAJA CALIFORNIA
FECHA DE ELABORACION
DIA
MES
AÑO
31
3
2008
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DIRECTOR GENERAL DE LA INSTANCIA EJECUTORA
Lic. Hugo Francisco Castillo González
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
COORDINADOR
Lic. María Guadalupe Ríos Fraijo
CARGO
Coordinadora de Protección a la Infancia y Albergues Temporales
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TELEFONO
 
FAX
 
CORREO ELECTRONICO
01.686.551.66.43
 
01.686.551.66.00, Ext. 6650
 
grios@baja.gob.mx
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NUMERO DE PERSONAS QUE PARTICIPAN EN LA EJECUCION DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO
INSTITUCION
ACCIONES DE PREVENCION DE RIESGOS SOCIALES
ACCIONES DE ATENCION DE PROBLEMATICAS ESPECIFICAS
SISTEMAS ESTATALES
30 personas
165 personas
SISTEMAS MUNICIPALES
17 personas
20 personas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OTROS
 
120 personas
 
JUSTIFICACION
El Estado de Baja California a través del DIF Estatal ha desarrollado estrategias que impulsan y promueven una atención integral a uno de los sectores más desprotegido de la sociedad: el de la Infancia, ocupándose de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situaciones vulnerables tales como embarazo, explotación sexual, adicciones, violencia intrafamiliar, trabajo infantil tanto doméstico como económico, migrantes y repatriados no acompañados, en situación de calle, falta de cuidados en la salud y en la atención de sus necesidades básicas, etc. A través de los años, las relaciones familiares han sufrido cambios que nos han llevado a que las familias estén siendo fuertemente afectadas en su integridad por la dinámica social y la jerarquización de valores que imperan en el individuo, lo cual genera un deterioro en las relaciones familiares propiciando que, niñas, niños y jóvenes y población en general se enfrenten a situaciones de riesgo como drogadicción, violencia intrafamiliar, migración entre otros, que adquieren cada día mayor relevancia y consistencia en nuestra sociedad, llegando incluso a provocar la desintegración familiar.
En ocasiones los padres tienen la necesidad de salir de casa a laborar, un factor de atención es el incremento de la participación de las mujeres en las actividades laborales remuneradas, con el propósito de contribuir a la economía familiar, o bien por el cambio en la composición de la estructura familiar, en la que se ha incrementado el número de hogares que son encabezados por mujeres por lo que la crianza de los hijos se deposita en manos de otras personas e instituciones, así mismo la convivencia entre los miembros de la familia se ha modificado, cada vez es más esporádica o nula en algunos casos debido a que muchas de las actividades que se realizaban en familia se han eliminado o alterado en gran medida, de ahí la necesidad de fomentar acciones encaminadas a fortalecer los factores protectores en el individuo, familia y sociedad. Nuestras niñas, niños y jóvenes requieren de más y mejores oportunidades que les permitan resolver su problemática e incorporarse a las actividades propias de su edad, tienen derechos a la educación, a la salud, al amor de una familia, a jugar, a divertirse, a crecer y desarrollarse plenamente, y nosotros como institución de gobierno y sociedad tenemos la obligación de establecer las condiciones para que esto se logre.
PRINCIPALES PROBLEMATICAS DE LA INFANCIA Y LA FAMILIA DETECTADAS EN EL ESTADO
En Baja California, para brindar una atención integral a las niñas, niños y adolescentes, consideramos importante trabajar con la base de la formación de cada uno de ellos, que es la familia, la cual es sin duda la primera que requiere de ser atendida y fortalecida por lo que según los datos del INEGI 2000, encontramos que las familias están constituidas de la siguiente manera:
De 568,090 hogares registrados en la entidad por el Censo General de Población y Vivienda 2000 de INEGI, el 91% son hogares familiares y el 8.7% son hogares no familiares, observándose una jefatura familiar de la mujer 21.4% y un 78.6% donde el hombre es el jefe del hogar, por otro lado la tasa bruta nupcial, número de matrimonios por habitantes es de 9% en el Estado, mientras que la tasa Nacional es de 7.3%. Asimismo, la relación divorcio-matrimonio, número de divorcios por cien matrimonios es de 11% en el Estado y la tasa Nacional es de 7.4%.
En Baja California según el Censo General de Población y Vivienda 2000 de INEGI, durante el año 2000, el 85.1% de la población adolescente de 15 a 19 años se encuentra soltera, el 4.7% casada, el 8.6% en unión libre y el 9.71% separada, divorciada o viuda. Respecto al núcleo familiar, que se percibe como el ámbito desde el cual se debe impulsar el cambio social, el inicio de la vida en pareja marca una transición social e individual. En el Estado, durante el 2000, el 30.9% de las mujeres de 12 años y más, eran solteras, el 21.5% se encontraban casadas por lo religioso y lo civil, el 15.7% en unión libre y el 2.8% separadas, divorciadas o viudas. De los nacimientos registrados, las adolescentes de 15 a 19 años representaron el 14.4%. La tasa global de fecundidad en el Estado es de 2.9 hijos por mujer.
Acorde a datos del Censo Estatal de Población, la violencia, el tabaquismo y el alcoholismo, son factores de riesgo para la vida y salud de los adolescentes, siendo los accidentes la principal causa de muerte para ambos sexos.
Así mismo, de las principales problemáticas que afectan a la infancia más vulnerable de nuestro Estado, tenemos los siguientes datos:
Según el estudio "El trabajo infantil en México 1995- 2002" de INEGI, el Estado de Baja California tiene una tasa de incidencia en trabajo infantil entre 6.7 y 10.5 por ciento. Baja California ocupa el quinto estrado, con la menor incidencia de trabajo infantil con entre 11 y 7 niños, niñas y adolescentes por cada 100 personas de entre 6 a 14 años de edad, según la estimación del trabajo infantil con datos de la Encuesta Nacional de Empleo 2002.
Del 2004 a la fecha, 23 mil 386* niñas, niños y adolescentes han sido repatriados no acompañados por los puestos fronterizos de Mexicali y Tijuana, de los cuales aproximadamente el 15.99% son de Michoacán, 13.69% de Jalisco, el 9.90% de Baja California, el 7.42% de Guerrero, el 5.74% de Guanajuato, el 5.33% de Oaxaca, el 5.30% de Puebla, el 5.21% de Distrito Federal. Las edades a las que corresponde estas niñas, niños y jóvenes son el 71.60% de 13 a 17 años, el 19.74% de 6 a 12 años y el 8.28% de 0 a 5 años, y la distribución por género es del 64.87% al sexo masculino y el 32.13% al femenino.
Del 2001 a la fecha, aproximadamente a 17 mil* niñas, niños y adolescentes con perfil de calle y alto riesgo se han atendido en centros de día, casas hogar y albergues.
En base a un diagnóstico que se realizó en el 2005*** para identificar a los niños y niñas con perfil de ESCI en base a una muestra de 150 nna se obtuvieron los siguientes datos: de los nna con diagnóstico de ESCI, el riesgo es mayor en el género femenino, ya que de cada 2 niñas o adolescentes en situación vulnerable una de ellas está en riesgo de ser víctima de ESCI, en comparación con el género masculino que de cada 5 uno está en riesgo de ser víctima de ESCI. Los nna que aceptaron haber sido víctimas de ESCI manifestaron haber intercambiado sexo por dinero, algunas veces por dinero, otras por techo, comida o drogas; en algunas ocasiones por mantener el trabajo, como el caso de ser "sirvientas" en las casas. Los resultados nos indican que el 36% de los nna evaluados habían sufrido abuso sexual infantil, los cuales están en alto riesgo de ser víctimas de ESCI. Del total de nna evaluados, el 44% tienen actualmente vida sexual activa, de los cuales la mayoría ha iniciado su vida sexual al sufrir el abuso sexual infantil.
El DIF Baja California, a través de la Procuraduría para la Defensa de las Personas Menores de Dieciocho Años de Edad y la Familia, atiende a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación vulnerable y que son puestos a disposición por una autoridad competente para su protección y custodia, estas personas menores de dieciocho años de edad son canalizadas para su atención y cuidados a los Albergues Temporales del DIF Estatal en Mexicali y Tijuana. Los Albergues Temporales atienden aproximadamente a 3 mil** niñas, niños y adolescentes anualmente, el promedio de atención actual en el Albergue Temporal Mexicali es de una población de 130 niñas, niños y adolescentes y en Tijuana un promedio de 240 mensuales, los cuales están en edades desde días de nacidos hasta 17 años. De esta población los principales motivos de ingreso corresponde a un 37.85% por omisión de cuidados, el 34.29% por maltrato físico, el 14.30 por abuso sexual y el 2.82% por corrupción de menores.
FUENTES:
*Módulos de Recepción y Atención a niñas, niños y adolescentes repatriados del DIF Baja California.
**Programa de la Calle a la Vida, atención a niñas, niños y adolescentes en situación de calle y alto riesgo del DIF Baja California.
***Baja California ante la Explotación Sexual Comercial Infantil. OIT-DIF Estatal de Baja California.
****Coordinación de Protección a la Infancia y Albergues Temporales del DIF Baja California.
 
OBJETIVO GENERAL
 
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Establecer políticas y desarrollar estrategias que promuevan y articulen acciones encaminadas a generar las condiciones sociales que propicien la integración familiar y oportunidades para el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable en el marco de sus derechos.
 
1. Brindar un espacio a las y los adolescentes con la finalidad de proporcionar información que les permita tomar decisiones encaminadas a mejorar su calidad de vida y reflexionar sobre la importancia de vivir una sexualidad sana.
2. Brindar a madres y padres de familia las herramientas necesarias para desempeñar mejor el papel de padres formadores de sus hijos, previniendo desde el seno familiar los riesgos psicosociales a los que se encuentran expuestos (violencia intrafamiliar, adicciones, etc.) para que puedan crear y fomentar factores de protección en los miembros de la familia.
3. Articular una red estatal formada por niñas, niños y adolescentes que difundan sus derechos dentro de su familia, escuela y comunidad.
4. Brindar una alternativa de beca para facilitar el acceso y permanencia en el ámbito educativo para niñas, niños y adolescentes trabajadores y/o en situación de riesgo, contribuyendo a ampliar sus oportunidades de desarrollo integral, despertando su deseo de superación, con la finalidad de prevenir los riesgos que enfrentan, a través de actividades creativas que fomenten hábitos positivos, valores y conozcan sus derechos.
5. Apoyar el desarrollo de las actividades de atención a niñas y niños en edad temprana, en Centros Asistenciales.
6. Promover una cultura de la salud en las niñas y los niños como estrategia de prevención y disminución de los riesgos a la salud.
7. Fomentar actividades para la prevención, atención y protección de niñas, niños y adolescentes víctimas y en riesgo de la ESCI.
8. Impulsar y establecer acciones para una mejor atención a las niñas, niños y adolescentes migrantes y repatriados.
9. Brindar a las niñas, niños y adolescentes en situación de calle y alto riesgo, oportunidades de atención y desarrollo integral en centros de día, casas hogar y albergues temporales a través de la coordinación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.
 
PLAN ANUAL DE TRABAJO
TEMATICA
EMBARAZO EN ADOLESCENTES
MPIOS. PARTICIPANTES
Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Rosarito
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y FLUJO DE RECURSOS
Rubro
Actividad
Unidad de Medida
Recursos Financieros
1er. Trimestre
2o. Trimestre
3er. Trimestre
4o. Trimestre
Federales
Estatales
Municipales
Otros
PREVENCION
Taller Ser Joven Población Escolarizada.
Grupos
 
 
 
 
56
14
21
0
Asistentes
1.120
280
420
0
Taller Ser Joven Población Abierta.
Grupos
 
$543.135,00
 
 
1
35
48
4
Asistentes
20
700
960
80
Pláticas de otras instituciones. Estas pláticas manejan temáticas de sexualidad, violencia juvenil
Pláticas
 
 
 
 
25
47
31
25
Asistentes
375
705
465
375
Campañas de promoción y difusión
Campaña
$9.405,40
 
 
 
1
8
1
6
Asistentes
30
240
30
180
Compra y reproducción de material de apoyo didáctico.
Ejemplares
$9.405,40
 
 
 
 
5
5
5
 
Conferencias
Conferencia
 
 
 
 
 
4
2
 
Asistentes
 
800
400
 
 
ATENCION
Canalización de casos específicos de atención a otras instancias de la institución
Canalizaciones
 
 
 
 
 
5
5
5
Canalización de casos específicos de atención a otras instancias públicas y privadas
Canalizaciones
 
 
 
 
 
5
5
5
 
 
INCORPORACION DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA EN LOS ESQUEMAS DE PREVENCION Y ATENCION
Organización de actividades socioculturales con la participación de la población atendida y sus familias (Día del niño, la madre, etc.)
Eventos
 
 
 
 
 
1
1
 
Asistentes
 
 
 
 
 
100
100
 
 
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Visitas de supervisión y seguimiento a
los SMDIF.
Visitas
$4.702,70
 
 
 
5
7
10
7
Capacitación
$23.513,50
 
 
 
5
 
 
 
Coordinación con otras instancias
públicas y privadas en apoyo del
Programa
Coordinaciones
 
 
 
 
 
2
2
2
 
PLAN ANUAL DE TRABAJO
TEMATICA
ADICCIONES PREVERP
MPIOS. PARTICIPANTES
Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y
Rosarito
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y FLUJO DE RECURSOS
Rubro
Actividad
Unidad de Medida
Recursos Financieros
1er. Trimestre
2o. Trimestre
3er. Trimestre
4o. Trimestre
Federales
Estatales
Municipales
Otros
PREVENCION
Taller Orientación Familiar a Población Abierta.
Grupos
 
 
 
 
20
50
28
25
Asistentes
300
750
420
375
Difusión y Promoción del Programa.
Campañas
$7.823,50
 
 
 
 
2
2
2
Asistentes
 
1.000
1.000
1.000
Compra y reproducción de material de apoyo didáctico.
Ejemplares
$7.823,50
 
 
 
 
5
5
5
Concurso de Carteles con jóvenes para la Prevención de Adicciones.
Concurso
 
 
 
 
 
3
 
 
Participante
 
 
 
 
 
1,200
 
 
 
ATENCION
Canalización de casos específicos de atención a otras instancias de la institución
Canalizaciones
 
 
 
 
 
5
5
5
Canalización de casos específicos de atención a otras instancias públicas y privadas
Canalizaciones
 
 
 
 
 
5
5
5
 
INCORPORACION DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA EN LOS ESQUEMAS DE PREVENCION Y ATENCION
Pláticas de otras instituciones.
Son dirigidas a padres de familia y abordan las temáticas de prevención de adicciones, violencia intrafamiliar, disciplina y métodos de disciplina, comunicación, el buen uso del tiempo libre, etc.
 
Pláticas
 
 
 
 
20
50
28
25
Asistentes
 
 
 
 
300
750
420
375
Organización de actividades socioculturales con la participación de la población atendida y sus familias (Día del niño, la madre, etc.)
Eventos
 
 
 
 
 
2
 
 
Asistentes
 
 
 
 
 
300
 
 
Campañas.
Van dirigidas a padres de familia y abordan las siguientes temáticas: prevención de adicciones Violencia intrafamiliar, promoción de factores protectores
Campañas
 
 
 
 
 
 
1
2
Asistentes
 
 
 
 
 
 
100
500
 
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Visitas de supervisión y seguimiento
 
 
 
 
 
 
8
8
8
Capacitación al personal operativo de los SMDIF
 
 
 
 
 
5
 
 
 
Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada y Rosarito
 
 
 
 
 
 
2
2
2
 
PLAN ANUAL DE TRABAJO
TEMATICA
PROPADETIUM
MPIOS. PARTICIPANTES
Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Rosarito
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y FLUJO DE RECURSOS
Rubro
Actividad
Unidad de Medida
Recursos Financieros
1er. Trimestre
2o. Trimestre
3er. Trimestre
4o. Trimestre
Federales
Estatales
Municipales
Otros
PREVENCION
Taller Desarrollo Infantil Población abierta.
Grupos
 
543.135,00
 
 
85
103
82
 
Asistentes
1.700
2.060
1.640
 
 
ATENCION
Entrega de Becas.
Becas
279.200,00
 
 
 
 
176
 
176
Seguimiento a la población beneficiada
Visita
 
 
 
 
 
 
88
88
Canalización de casos específicos de atención a otras instancias de la institución
Canalizaciones
 
 
 
 
 
5
5
5
Canalización de casos específicos de atención a otras instancias públicas y privadas
Canalizaciones
 
 
 
 
 
5
5
5
 
INCORPORACION DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA EN LOS ESQUEMAS DE PREVENCION Y ATENCION
Organización de actividades socioculturales con la participación de la población atendida y sus familias (Día del niño, la madre, etc.)
Eventos
 
 
 
 
 
3
 
 
Asistentes
 
 
 
 
 
300
 
 
 
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Visitas de supervisión y seguimiento
Visitas
 
 
 
 
 
8
10
6
Capacitación al personal operativo de los SMDIF
Capacitación
 
 
 
 
5
 
 
 
Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada y Rosarito
Coordinaciones
 
 
 
 
 
2
2
2
 
PLAN ANUAL DE TRABAJO
TEMATICA
DERECHOS DE LOS NIÑOS
MPIOS. PARTICIPANTES
Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Rosarito
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y FLUJO DE RECURSOS
Rubro
Actividad
Unidad de Medida
Recursos Financieros
1er. Trimestre
2o. Trimestre
3er. Trimestre
4o. Trimestre
Federales
Estatales
Municipales
Otros
INCORPORACION DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA EN LOS ESQUEMAS DE PREVENCION Y ATENCION
Cursos sobre el conocimiento de la Convención sobre los derechos de los niños.
Grupos
 
 
 
 
34
 
14
 
Asistentes
680
 
280
 
Manual de participación infantil.
Grupos
 
 
 
 
12
 
2
2
Asistentes
240
 
40
40
Difusión de la Convención sobre los derechos del niño.
Pláticas
 
 
 
 
49
39
18
 
Asistentes
1.220
1.020
864
 
Desfile de los derechos de los niños.
Desfile
 
 
 
 
 
 
 
16
Asistentes
 
 
 
1.600
Conmemoración de eventos significativos relacionados con los derechos de los niños.
Eventos
 
 
 
 
 
16
 
 
Asistentes
 
480
 
 
Elección de difusores municipales.
Evento
 
 
 
 
2
 
 
 
Asistentes
50
 
 
 
Elección del difusor estatal.
Evento
 
 
 
 
 
1
 
 
Asistentes
 
7
 
 
 
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Capacitación en la operación de red estatal de difusores.
Taller
 
 
 
 
4
 
 
 
Asistentes
 
 
 
 
20
 
 
 
 
PLAN ANUAL DE TRABAJO
TEMATICA
CADI
MPIOS. PARTICIPANTES
Ensenada, Tijuana y Rosarito
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y FLUJO DE RECURSOS
Rubro
Actividad
Unidad de Medida
Recursos Financieros
1er. Trimestre
2o. Trimestre
3er. Trimestre
4º Trimestre
Federales
Estatales
Municipales
Otros
ATENCION
Centros de Atención
Centros
37.790,00
 
 
 
27
27
27
27
Usuarios
Niños
 
 
 
796
880
825
840
 
INCORPORACION DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA EN LOS ESQUEMAS DE PREVENCION Y ATENCION
Pláticas sobre derechos de la infancia
Pláticas
 
 
 
 
 
1
1
1
Asistentes
 
50
50
50
Organización de actividades socioculturales con la participación de la población atendida y sus familias (Día del niño, la madre, etc.)
Eventos
 
 
 
 
 
1
1
1
Asistentes
 
100
100
100
 
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Visitas de supervisión y seguimiento
Visitas
 
 
 
 
 
3
3
3
 
PLAN ANUAL DE TRABAJO
TEMATICA
CAIC
MPIOS. PARTICIPANTES
Ensenada, Tijuana y Rosarito
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y FLUJO DE RECURSOS
Rubro
Actividad
Unidad de Medida
Recursos Financieros
1er. Trimestre
2o. Trimestre
3er. Trimestre
4o. Trimestre
Federales
Estatales
Municipales
Otros
ATENCION
Centros de Atención
Centros
41.899,00
 
 
 
38
38
38
38
Usuarios
Niños
3.558
2.700
3.560
2.500
 
INCORPORACION DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA EN LOS ESQUEMAS DE PREVENCION Y ATENCION
Pláticas sobre derechos de la infancia
Pláticas
 
 
 
 
 
1
1
1
Asistentes
 
50
50
50
Organización de actividades socioculturales con la participación de la población atendida y sus familias (Día del niño, la madre, etc.)
Eventos
 
 
 
 
 
1
1
1
Asistentes
 
100
100
100
 
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Visitas de supervisión y seguimiento
Visitas
 
 
 
 
 
3
3
3
 
PLAN ANUAL DE TRABAJO
TEMATICA
SALUD DEL NIÑO
MPIOS. PARTICIPANTES
Mexicali, Tijuana, Rosarito, Ensenada y Tecate
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y FLUJO DE RECURSOS
Rubro
Actividad
Unidad de Medida
Recursos Financieros
1er. Trimestre
2o. Trimestre
3er. Trimestre
4o. Trimestre
Federales
Estatales
Municipales
Otros
PREVENCION
Pláticas de Lactancia Materna
Pláticas
32.862,00
 
 
 
5
5
5
5
Asistentes
60
60
70
60
Pláticas de Nutrición
Pláticas
 
 
 
 
20
15
5
Asistentes
275
275
250
100
Pláticas de E.D.A.S.
Cursos
 
 
 
15
25
25
15
Asistentes
240
400
400
240
 
INCORPORACION DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA EN LOS ESQUEMAS DE PREVENCION Y ATENCION
Distribución de información sobre derechos de la infancia
Folletos
 
 
 
 
 
1
1
1
Beneficiarios
 
50
50
50
Pláticas relacionadas con el tema de familia
Pláticas
 
 
 
 
 
1
1
1
Asistentes
 
50
50
50
 
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Coordinación con otras instancias públicas y privadas para apoyo del Programa
Coordinaciones
 
 
 
 
 
3
3
3
 
PLAN ANUAL DE TRABAJO
TEMATICA
ESCI
MPIOS. PARTICIPANTES
Tijuana y Mexicali
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y FLUJO DE RECURSOS
Rubro
Actividad
Unidad de Medida
Recursos Financieros
1er. Trimestre
2o. Trimestre
3er. Trimestre
4o. Trimestre
Federales
Estatales
Municipales
Otros
PREVENCION
Realizar talleres para niñas, niños y adolescentes en riesgo y alto riesgo de ESCI. En los cuales
Taller
120.000,00
 
 
 
1
2
3
3
 
ATENCION
Brindar atención especializada a nna's en riesgo, alto riesgo y víctimas de ESCI
Sesión
300.000,00
 
 
 
72
310
309
309
 
INCORPORACION DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA EN LOS ESQUEMAS DE PREVENCION Y ATENCION
Pláticas sobre los derechos de la infancia dirigidas a nna's en riesgo, alto riesgo y víctimas de ESCI
Pláticas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
1
1
Beneficiarios
 
20
20
20
Pláticas con familiares de nna's en riesgo, alto riesgo y víctimas de ESCI
Pláticas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
1
1
Asistentes
 
20
20
20
 
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Realizar talleres dirigidos al personal a cargo del cuidado de las niñas, niños y adolescentes en riesgo, alto riesgo y víctimas de ESCI.
Taller
80.000,00
 
 
 
 
2
2
2
 
PLAN ANUAL DE TRABAJO
TEMATICA
Niñas, niños y adolescentes en situación de Calle y alto riesgo (DE LA CALLE A LA VIDA)
MPIOS. PARTICIPANTES
Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Rosarito
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y FLUJO DE RECURSOS
Rubro
Actividad
Unidad de Medida
Recursos Financieros
1er. Trimestre
2o. Trimestre
3er. Trimestre
4o. Trimestre
Federales
Estatales
Municipales
Otros
PREVENCION
Difusión y promoción de la convocatoria del programa de calle.
Convocatoria
 
 
 
 
 
 
1
 
 
ATENCION
Atender a nna en circunstancias de calle y alto riesgo por medio del apoyo económico a los organismos e instituciones que brindan servicios a este sector, a través de una convocatoria blica (promoción y difusión) para recibir propuestas de becas, de proyectos e investigación, las cuales son revisadas, evaluadas y seleccionadas por un Comité Estatal integrado por los Sistemas DIF, Organismos de la Sociedad Civil, y Secretarías de Estado.
NNA
2.292,029
 
 
 
 
 
3.200
 
 
INCORPORACION DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA EN LOS ESQUEMAS DE PREVENCION Y ATENCION
Distribución de material informativo sobre los derechos infantiles para que, a través de las instancias a cargo de cada proyecto sean distribuidos entre la población objetivo del Programa.
Campaña
 
 
 
 
 
 
1
1
NNA
 
 
 
 
 
 
150
150
 
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Visitas de supervisión y seguimiento a cada responsable de una propuesta beneficiada.
Visitas
 
120.000,00
 
 
 
 
15
15
Reuniones de coordinación del Comité Estatal del programa de la Calle a la Vida. Instancias públicas y privadas que integran el Comité Estatal.
Reuniones
 
 
 
 
 
1
5
2
 
PLAN ANUAL DE TRABAJO
TEMATICA
Niñas, niños y adolescentes migrantes y repatriados no acompañados
MPIOS. PARTICIPANTES
Mexicali y Tijuana
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y FLUJO DE RECURSOS
Rubro
Actividad
Unidad de
Medida
Recursos Financieros
1er. Trimestre
2o. Trimestre
3er. Trimestre
4o. Trimestre
Federales
Estatales
Municipales
Otros
PREVENCION
Pláticas sobre temáticas relacionadas con la prevención de riesgos dirigidas a nna's en los Módulos
Pláticas
 
 
 
 
 
10
10
10
 
ATENCION
Brindar atención y cuidados a nna migrantes y repatriados no acompañados a través de los Módulos de Recepción y Atención. Que cada nna reciba alimentación, vestido, artículos de aseo e higiene personal, un lugar para descansar y asearse, pueda establecer contacto y reintegrarse con familiares, y en los casos que requiera sea canalizado a centros integrantes de la Red y/o a otros sistemas DIF de Estados de Origen).
NNA
 
920.000,00
 
 
1,500
1,500
1,500
1,500
 
INCORPORACION DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA EN LOS ESQUEMAS DE PREVENCION Y ATENCION
Brindar información sobre los derechos de la infancia a los nna repatriados que son atendidos en los Módulos de DIF BC
Pláticas
 
 
 
 
 
50
50
50
 
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Fortalecer a la Red de Albergues Públicos y Privados que atienden a nna migrantes y repatriados no acompañados. Consistente en brindar apoyos económicos a los Albergues para la mejora de la calidad del servicio.
Albergue
103.216,00
 
 
 
 
 
7
 
 
Vo.Bo.
 
AUTORIZO TITULAR DE LA INSTANCIA EJECUTORA
LIC. ANA PATRICIA ELIAS INGRAM
 
LIC. HUGO CASTILLO GONZALEZ
DIRECTORA GENERAL DE PROTECCION A LA INFANCIA
 
DIRECTOR GENERAL DEL SISTEMA ESTATAL DIF BAJA CALIFORNIA
DEL SISTEMA DIF NACIONAL
RUBRICA.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA
UNIDAD DE ATENCIÓN A POBLACIÓN VULNERABLE
DIRECCION GENERAL DE PROTECCION A LA INFANCIA
PROGRAMA PARA LA PROTECCION Y EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA
INFANCIA
Recursos Destinados por el SNDIF
Sistema Estatal DIF: BAJA CALIFORNIA
Programas
Total de Recursos
2008
Primera
Radicación Junio
(50%)
Segunda
Radicación
Septiembre (50%)
Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI)
$37,790.00
$18,895.00
$18,895.00
Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC)
$41,899.00
$20,949.50
$20,949.50
Atención a la Salud del Niñ@
$32,862.00
$16,431.00
$16,431.00
Prevención y Atención Integral del Embarazo Adolescente
$47,027.00
$23,513.50
$23,513.50
Prevención de Riesgos Psicosociales
$31,294.00
$15,647.00
$15,647.00
Prevención, Atención, Desaliento y Erradicación del Trabajo Infantil
$279,200.00
$139,600.00
$139,600.00
Prevención, Atención y Erradicación de la Explotación Sexual Comercial Infantil
$500,000.00
$250,000.00
$250,000.00
Prevención y Atención a Niñas, Niños y Jóvenes en Situación de Calle "De la Calle a la Vida"
$2,292,029.00
$1,146,014.50
$1,146,014.50
Atención a Menores Migrantes y Fronterizos
$103,216.00
$51,608.00
$51,608.00
Total
$3'365,317.00
$1,682,658.00
$1,682,658.00
_________________________
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 14/04/2024

UDIS
8.129752

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2024