DOF: 28/11/2008
PLAN rector para la modernización integral de la Industria Azucarera (Reglamento) y características de las computadoras de escritorio (anexos 1 y 2)

PLAN rector para la modernización integral de la Industria Azucarera (Reglamento) y características de las computadoras de escritorio (anexos 1 y 2).

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

ANEXO 1
PLAN RECTOR PARA LA MODERNIZACION INTEGRAL DE LA INDUSTRIA AZUCARERA
(REGLAMENTO)
Antecedentes
Con fecha 28 de agosto del año 2007, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana y la Representación de la Industria Azucarera Nacional, como representantes del interés mayoritario en dicha rama industrial, signaron bajo el principio de bilateralidad Convenio para la Modernización Integral de la Industria Azucarera en su Aspecto Laboral, el cual se ratifica en todas y cada una de sus partes y que tiene por objeto promover una cultura laboral de vanguardia que permita la mejor operación de los ingenios y su propia reparación y las actividades se realicen con alta eficacia y productividad, elaborando productos de calidad que garanticen la necesidad del cliente y que el producto terminado alcance precios competitivos.
Las empresas azucareras se comprometieron a efectuar las inversiones que se requieran para la modernización en las diferentes áreas de trabajo, buscando la utilización de tecnologías de punta adecuadas en cada factoría, que permita incrementar la rentabilidad de las mismas y mejorar las condiciones de seguridad, higiene, salud y medio ambiente en el trabajo y los salarios de los trabajadores sindicalizados, asimismo elevar el nivel de vida de los obreros y sus familias, en el marco del Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar (PRONAC), en los términos de la Estrategia III, denominada "Eficiencia en fábrica".
El Sindicato reitera su compromiso de fomentar y garantizar que los trabajadores de las distintas factorías cumplan con los compromisos asentados en el Convenio de Modernización de la Industria Azucarera, firmado el pasado 28 de agosto del año 2007, en lo que se refiere a Seguridad e Higiene, Salud y Medio Ambiente en el Trabajo, Capacitación y Adiestramiento del personal de Planta Permanente, Planta Temporal y Eventuales, dando seguimiento a la creación del escalafón y tabulador alterno, obteniendo con ello trabajadores más eficientes, productivos y de capacidad certificada, con lo cual tendremos una Industria productiva, redituable y un producto de calidad e inocuidad, ya que el esfuerzo de los trabajadores está encaminado a que con éste, toda la Industria logre la certificación de su producto y por ende, una economía sustentable.
Con fecha 31 de julio de 2008, el Sindicato y la Cámara comparecientes signaron el Convenio de Concertación para promover el "Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo" (PASST), con objeto de elevar los niveles de seguridad y salud en el trabajo y obtener una cultura de buenas prácticas de manufactura en los ingenios, para lo cual éstos otorgarán los equipos y herramientas de trabajo, así como equipos de protección personal y seguridad y lograr la disminución de los índices de accidentabilidad, incapacidades por riesgo de trabajo, enfermedades profesionales y por ende el grado de siniestralidad en los ingenios, y los trabajadores realizarán sus actividades con orden y limpieza en su área de labor, asegurando el mejor cuidado y uso de la maquinaria y de los equipos de trabajo.
Con la finalidad de establecer las bases para la implementación de los compromisos que asumieron en el Acuerdo para la Modernización Integral de la Industria Azucarera en su aspecto Laboral, se emite el presente reglamento, reconociendo la necesidad de implantar lineamientos de carácter general que puedan ser adaptados a cada ingenio, para lo cual los Consejos Mixtos Locales de Modernización contarán en sus funciones con la participación de un delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato y, en su caso, otro de la Dirección de la Empresa, como asesores, ajustándose a los términos del Acuerdo mencionado.
En cumplimiento a los compromisos adquiridos las partes aceptan este reglamento al tenor de las siguientes:
CLAUSULAS
 
PRIMERA.- Los comparecientes se reconocen recíprocamente la personalidad con que se ostentan para todos los efectos legales a que haya lugar y manifiestan bajo protesta de decir verdad, que representan a más de las dos terceras partes de los trabajadores sindicalizados al servicio de la Industria Azucarera y a los Patrones que tienen a su servicio a dichos trabajadores.
SEGUNDA.- Las partes están de acuerdo en que este Reglamento deberá aplicarse e interpretarse de buena fe y en función de los principios generales que deriven del Acuerdo de Modernización referido.
TERCERA.- El Sindicato y las Empresas de la Industria manifiestan que el 29 de noviembre de 2007 quedó constituido el Consejo Mixto Nacional de Modernización, bajo la presidencia del Secretario de Trabajo y Previsión Social, el cual ha venido sesionando con regularidad, por lo que reconocen que los acuerdos emanados del mismo y aprobados por unanimidad de votos, serán obligatorios para las partes.
CUARTA.- Las partes se comprometen a que quedarán instalados los "Consejos Mixtos Locales de Modernización" y los "Comités Técnicos Locales de Jubilaciones", a más tardar el 30 de octubre de 2008.
QUINTA.- Las Empresas de la Industria se obligan a proporcionar a sus trabajadores capacitación y adiestramiento en su trabajo, que les permita elevar su nivel de vida y productividad, ya que representa una herramienta para adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades que permiten al trabajador desempeñarse con mayor eficiencia en su puesto de trabajo; esta inversión genera incrementos en la productividad y asegura que las empresas de la Industria Azucarera sean competitivas y sustentables internacionalmente. Para estos efectos las partes se sujetan a las disposiciones de los artículos 61 y 61 Bis del Contrato Ley de esta rama de industria.
El Sindicato y las Empresas de la Industria se comprometen a promover los programas de capacitación y adiestramiento, de modo que en cada Ingenio se dé cumplimiento a estas obligaciones y que los trabajadores participen en los cursos y eventos que al efecto se lleven a cabo.
FORMULACION DE LOS PLANES Y PROGRAMAS:
a)    Las Empresas de la Industria reconocen la obligación a cargo de cada una de ellas de presentar los planes y programas de capacitación y adiestramiento ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para su aprobación y se obligan a cumplirla dentro de los plazos que al efecto establece la Ley Federal del Trabajo.
b)    Las partes, por conducto de la Comisión Mixta Unica de cada Ingenio como parte del Consejo Mixto Local de Modernización, con la contribución del Consejo Mixto Nacional de Modernización y de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social y ajustándose a las disposiciones previstas en el Capítulo III Bis, del Título Cuarto de la Ley Federal del Trabajo y de los artículos 61 y 61 BIS del Contrato Ley, elaborarán los planes y programas de capacitación y adiestramiento, en los que se precisarán las etapas durante las cuales se impartirán para todos los trabajadores sindicalizados de la empresa y señalarán el procedimiento de selección, a través del cual se establecerá el orden en que serán capacitados los trabajadores de un mismo puesto y categoría.
c)    Los planes y programas de capacitación y adiestramiento establecerán un programa que comprenderá un sistema permanente de formación Teórico-Práctica dirigido a los trabajadores de planta permanente, planta temporal y eventuales, buscando otorgar los conocimientos y habilidades así como desarrollar su crecimiento personal y la valoración de sus aptitudes y actitudes.
d)    Para el cumplimiento de este compromiso, las Empresas de la Industria podrán contar con el apoyo de instituciones y personal reconocido, como lo establece el inciso g) del Articulo 61 BIS del Contrato Ley.
e)    Independientemente de los planes y programas de capacitación y adiestramiento, las partes están de acuerdo que en las Empresas de la Industria se continúe impartiendo la "capacitación tradicional", es decir, el proceso de enseñanza que de manera cotidiana se da en el trabajo entre los técnicos y oficiales y/o entre los oficiales y ayudantes, dando las facilidades necesarias para ello cuando las condiciones del trabajo lo permitan.
DIAGNOSTICO Y SELECCION DE LOS TRABAJADORES
 
a)    En cada Ingenio se efectuará una evaluación del perfil laboral y de formación de todos y cada uno de los trabajadores sindicalizados, con el propósito de detectar las necesidades de capacitación y adiestramiento.
b)    Al contar con dicha evaluación de necesidades, se procederá a la elaboración de los programas respectivos, a calendarizar los mismos conforme a las prioridades que se establezcan y a seleccionar a los participantes, conforme al perfil laboral y respetando su derecho departamental y de antigüedad.
EJECUCION DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO:
a)    Las empresas podrán impartir la Capacitación y Adiestramiento dentro de sus instalaciones o fuera de ellas; por conducto de personal propio, instructores especialmente contratados, instituciones, escuelas, organismos especializados o jubilados de la Industria que hayan sobresalido por sus conocimientos, capacidad y experiencia. Todos los anteriores deberán reunir los requisitos establecidos en los artículos 153-B y 153-C de la Ley Federal del Trabajo.
b)    La capacitación y adiestramiento en el trabajo, deberá ser impartida durante las horas de la jornada de trabajo. Cuando atendiendo a la naturaleza de sus funciones, los trabajadores no pudieran tomar dicha capacitación bajo estos términos, la recibirán fuera de su horario de labores, considerando este tiempo, como tiempo efectivo de trabajo a favor del trabajador. En el caso de que el trabajador desee capacitarse en una actividad distinta a la de la ocupación que desempeñe, la capacitación se realizará invariablemente fuera de la jornada de trabajo.
c)    Cuando la Capacitación y Adiestramiento sea otorgada en una población diferente a la fuente de trabajo, dentro del país o en el extranjero, las Empresas de la Industria deberán cubrir los costos del curso, estancia, alimentos y transporte de los participantes, así como garantizar el pago de los salarios y prestaciones como si estuviera laborando el trabajador, por el tiempo que requiera su preparación, conservándolos inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
d)    Por su parte los trabajadores a quienes se les imparta la Capacitación o Adiestramiento, se obligan a participar y asistir con puntualidad a los cursos y demás actividades que formen parte de los planes y programas respectivos, así como a presentarse a los exámenes y/o evaluaciones que sean requeridos y en lo futuro a formarse como instructores, siendo ellos mismos quienes impartan la Capacitación a sus propios compañeros.
SUPERVISION DE LA EJECUCION DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO.
a)    Las Comisiones Mixtas Unicas serán las responsables de supervisar en primera instancia la ejecución de los planes y programas de Capacitación y Adiestramiento, contando con el apoyo del Consejo Mixto Local correspondiente y la asesoría del Consejo Mixto Nacional.
b)    Las partes vigilarán la participación sistemática de las Comisiones Mixtas Unicas a fin de lograr un cambio de cultura en el personal, promoverán la participación de sus agremiados en los cursos, eventos o programas de capacitación en los ingenios y orientarán a los trabajadores respecto de los planes de formación que se establezcan.
c)    En todos los casos deberá verse reflejado en los Ingenios, un cambio cultural que involucre a las partes, relacionado con la impartición de los cursos, de tal forma que permita el incremento de la productividad, disminución de los índices de siniestralidad, incremento de la calidad e inocuidad del producto, operación efectiva de los equipos y herramientas, disminución de costos por una mejor utilización de los materiales, refacciones y materias primas y un cuidado esmerado de las instalaciones. Para este efecto se deberán implementar los indicadores que en cada ingenio se estimen pertinentes.
SEXTA.- Los Planes y programas de capacitación y adiestramiento deberán contener cursos de inducción al trabajo y cursos relativos a las competencias transversales con las que todos los trabajadores de las Empresas de la Industria deberán contar, conforme a lo siguiente:
a)    En base al compromiso de mejorar las condiciones del ambiente laboral en el que se desempeñan
los trabajadores, así como lograr la reducción en los índices de accidentabilidad y siniestralidad, las Empresas de la Industria están de acuerdo en que independientemente de implementar un sistema de mejora continua de acuerdo con las normas establecidas en el Reglamento Federal respectivo, establecerán en los planes y programas de Capacitación y Adiestramiento cursos de inducción al trabajo, uso adecuado del equipo de seguridad e identificación de condiciones y actos inseguros, todo ello enfocado a prevenir los riesgos de trabajo y enfermedades profesionales.
b)    Por su parte el Sindicato está de acuerdo en promover entre los trabajadores sindicalizados una cultura de seguridad, comprometiéndose que en el momento que al trabajador le corresponda este tipo de formación, participará en forma directa para garantizar su asistencia. Igualmente el Sindicato realizará acciones para promover el uso obligatorio y adecuado del equipo de protección personal y de inocuidad que los trabajadores reciban de las Empresas así como el cuidado del mismo.
c)    Como parte de los compromisos adquiridos en el Convenio de Modernización en lo referente al cuidado del medio ambiente y en base a que los Ingenios Azucareros se encuentran en regiones con inmensa riqueza biológica y ecológica, se deben tomar acciones que permitan lograr la sustentabilidad ambiental en coordinación con las políticas establecidas por el Gobierno Federal, por lo que se incluirán en los planes y programas de capacitación y adiestramiento cursos, conferencias, talleres y pláticas enfocadas a la protección de los ecosistemas, ya sea de manera independiente o como complemento de otras actividades de capacitación.
d)    Con el propósito de que las Empresas obtengan las Certificaciones que el mercado demanda, los planes y programas de Capacitación y Adiestramiento incluirán los cursos que permitan a los trabajadores tener los conocimientos para involucrarse de manera correcta en las auditorías correspondientes, es decir participar con actitud propositiva, para lograr la aprobación antes señalada.
e)    En este aspecto el Sindicato promoverá entre sus agremiados y fomentará la adopción de las Buenas Prácticas de Manufactura y el Sistema de Medición y Mejora de la Productividad (SIMAPRO) o de cualquier otro sistema similar que adopte la Empresa. Por su parte, las Empresas de la Industria se obligan a dotar del equipo de seguridad e inocuidad necesario para cumplir con estas especificaciones, (uniformes, cofia, batas lentes, etc....) en la cantidad suficiente, mismo que debe ser entregado en tiempo y forma, así como reponerlo en razón de su desgaste o deterioro y acondicionar las instalaciones con los servicios sanitarios que se requieran.
f)     El Sindicato colaborará en la difusión y fomento del cumplimiento de las políticas y procedimientos que establezcan las Empresas en materia de seguridad y salud en el trabajo, en materia de aseguramiento de calidad, así como en materia de mejora continua.
SEPTIMA.- Tomando en consideración que la creación de un escalafón y un tabulador alternos requiere que se instrumenten Planes y Programas de Capacitación y Adiestramiento específicos que permitan la adecuada gestión de Recursos Humanos por Competencias, las partes se sujetan a lo siguiente:
a)    Los planes y programas de capacitación y adiestramiento establecerán un sistema permanente enfocado a la gestión de los Recursos Humanos por Competencias, por medio del cual los trabajadores adquieran los conocimientos y habilidades para desempeñarse de manera más eficiente, permitiendo, sin afectar los derechos de los trabajadores, como lo establecen los acuerdos del Convenio de Modernización del 28 de agosto de 2007, la creación de grupos de especialistas y la flexibilización del desempeño de las labores que le sean encomendadas.
b)    De igual manera los planes y programas de capacitación y adiestramiento estarán enfocados a permitir que los trabajadores adquieran las competencias necesarias para la operación, mantenimiento y reparación de los equipos que operen y/o a la implantación de nuevos procedimientos de trabajo, así como para la diversificación productiva de las Empresas de la Industria (etanol, cogeneración de energía eléctrica, etcétera).
c)    Para este efecto, la participación de los trabajadores en estos programas será voluntaria y deberá ser solicitada por escrito. Todo trabajador que participe en el programa de Capacitación enfocado a las Competencias Laborales, asumirá el reto de mejorar la eficiencia y la productividad en el trabajo adoptando modalidades y compromisos que no se encuentran plasmados ni en el Contrato Ley ni en la Ley Federal del Trabajo. El trabajador que participe en el programa mencionado y que apruebe el o los cursos correspondientes, tendrá derecho a recibir la percepción adicional que en cada caso se hubiera convenido previamente y a partir del momento en que desempeñe las funciones contempladas en la descripción del nuevo puesto para el que se capacitó o el que determinen las
partes.
d)    Con la finalidad de que los trabajadores a quienes se les otorgue capacitación y adiestramiento puedan poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos, las Empresas de la Industria se obligan a proporcionarles las herramientas adecuadas y necesarias para el buen desempeño de las labores que deban realizar cuando desempeñen las nuevas funciones para las que fueron capacitados.
e)    Con el propósito de no afectar los derechos de los trabajadores, las Empresas de la Industria y el Sindicato están de acuerdo en que aquellos trabajadores que no acepten integrarse a las condiciones o sistemas de trabajo que se establezcan o a la Capacitación derivados de la Gestión de Recursos Humanos por Competencias Laborales, conservarán su puesto y antigüedad en el escalafón tradicional, sin afectación alguna en su salario y prestaciones, no serán objeto de trato denigrante o de restricción de sus labores habituales. Lo anterior se conviene sin perjuicio del análisis y la depuración de plazas que deberá convenirse en los términos del punto Segundo del Acuerdo de Modernización Integral de la Industria Azucarera en su Aspecto Laboral de fecha 28 de agosto de 2007.
OCTAVA.- Dentro de los planes y programas de capacitación y adiestramiento, se establecerán los sistemas de evaluación que en cada caso determinen las partes, pues dichos sistemas son fundamentales para lograr el desarrollo del capital humano, con objeto de tener una retroalimentación cierta y útil para la obtención de los objetivos de aprendizaje y el cumplimiento de los indicadores operativos.
Los Consejos Mixtos Locales de Modernización supervisarán que el proceso de evaluación sea ordenado y que contemple etapas de organización, planeación y ejecución, a fin de que se estructure la actividad y el aprendizaje.
NOVENA.- Con la finalidad de formar los recursos humanos con la competencia que requieren los escalafones y tabuladores alternos, se instituye un programa de capacitación y adiestramiento para los trabajadores eventuales preferentes, según se define el término en esta cláusula, conforme a lo siguiente:
a)    En cada Ingenio el Sindicato elaborará una lista de trabajadores eventuales preferentes que no excederá del 10% (diez por ciento) del número de trabajadores de planta del ciclo de zafra. Para efectos de esta cláusula se entiende por trabajador eventual preferente el que esté incluido en la lista propuesta por el Sindicato y reconocida por la Empresa y que no se encuentre clasificado o hubiera estado clasificado con anterioridad como trabajador de planta permanente o temporal.
b)    Los trabajadores eventuales preferentes a que se refiere esta cláusula serán incluidos en los planes y programas de Capacitación y Adiestramiento que deben presentarse ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los que contendrán cursos enfocados a la Modernización con la finalidad de impulsar su participación en la Multihabilidad y Multifuncionalidad, conceptuando el compromiso del trabajador a participar con el cambio de actitud en el desarrollo de las Empresas, fomentando así su permanencia en la Industria Azucarera.
c)    Las empresas de la Industria entregarán a los trabajadores eventuales preferentes a que se refiere esta cláusula, equipo de seguridad (protección personal) que corresponda de acuerdo con sus obligaciones legales o contractuales o el que determine la Comisión Mixta Unica en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley Federal del Trabajo y el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, para que éstos puedan desempeñar las actividades que les sean encomendadas. Los trabajadores se obligan a recibir este equipo y a utilizarlo en el desempeño de sus funciones.
d)    El trabajador eventual preferente que reciba el equipo de seguridad, está obligado a asistir a los cursos de Capacitación y Adiestramiento que se le impartan, comprometiéndose a participar activamente en ellos.
e)    El trabajador eventual preferente a que se refiere esta cláusula que apruebe los cursos de capacitación y adiestramiento a que se refiere el inciso d) que antecede y reciba una certificación en términos de las cláusulas séptima y décima segunda del presente Reglamento, en el caso de que se
clasifique como trabajador de planta temporal en el escalafón alterno y reúna los requisitos establecidos en el perfil del puesto correspondiente, tendrá derecho a que el Ingenio le pague por una sola vez un ESTIMULO ECONOMICO, conforme a las reglas siguientes:
1.   Si el trabajador laboró como eventual de uno a cinco ciclos de zafra antes de clasificarse como de planta temporal, el estímulo económico consistirá en quince días del salario mínimo del Contrato Ley vigente en la fecha en que el trabajador se clasifique.
2.   Si el trabajador laboró como eventual de seis a diez ciclos de zafra antes de clasificarse como de planta temporal, el estímulo económico consistirá en treinta días del salario mínimo del Contrato Ley vigente en la fecha en que el trabajador se clasifique.
3.   Si el trabajador laboró como eventual más de diez ciclos de zafra antes de clasificarse como de planta temporal, el estímulo económico consistirá en cuarenta y cinco días del salario mínimo del Contrato Ley vigente en la fecha en que el trabajador se clasifique.
4.   Para los efectos de esta cláusula, el trabajador eventual solamente tendrá derecho a recibir el estímulo económico si laboró al menos 60 días en cada uno de los tres últimos ciclos de zafra antes de clasificar o en los que hubiera trabajado si fueran menos de tres.
f)     El estímulo económico se pagará al trabajador en una sola exhibición una vez que obtenga su planta y transcurra el periodo de 30 días a que se refiere el Artículo 23 del Contrato Ley sin objeción.
g)    Las partes convienen que las disposiciones de esta cláusula no implican modificar la naturaleza de las labores desempeñadas por los trabajadores antes mencionados, la cual se regula conforme al Artículo 6o., inciso c) del Contrato Ley, ni reconocimiento de antigüedad alguna. Igualmente las partes convienen que la presente reglamentación no limita ni deja sin efecto los derechos de los trabajadores de planta reajustados que laboren como eventuales con preferencia para clasificarse en términos del sexto párrafo del Artículo 85 del Contrato Ley, a quienes no les será aplicable el estímulo económico pactado en esta cláusula.
DECIMA.- Una vez que los trabajadores que participan en el proceso de modernización hayan sido certificados en los planes y programas que para este efecto se elaboren de común acuerdo, la Industria está de acuerdo en otorgar los incrementos salariales que se fijen previamente para este efecto en el tabulador alterno una vez que se encuentren en el desempeño de las nuevas funciones y responsabilidades que correspondan a las nuevas categorías, así como dar las facilidades tanto para su asistencia, como para el pago oportuno y correcto de su salario y prestaciones.
Por consecuencia y conforme los trabajadores se certifiquen, con base a la capacitación y adiestramiento recibido o mediante la demostración y confirmación de sus conocimientos y habilidades, podrán ejecutar sus labores con mayor eficiencia, lo que permitirá desempeñarse en puestos Multihábiles o Multifuncionales, redundando en el incremento de la productividad, la elaboración del producto con calidad e inocuidad, haciendo con esto una empresa sustentable y competitiva.
En la etapa de transición y/o incorporación al programa de gestión de recursos humanos por competencias según sea el caso, el trabajador deberá cumplir en primera instancia con el perfil mínimo requerido. Las vacantes se cubrirán en términos del Artículo 21 del Contrato Ley.
DECIMA PRIMERA.- Con objeto de establecer procesos de mejora continua, en cada Ingenio podrá implementarse la aplicación de las guías de autoformación, que permitirán realizar los trabajos en apego y bajo las normas que queden establecidas para cada puesto o departamento.
DECIMA SEGUNDA.- Derivado de la flexibilidad en el trabajo y motivado por esta nueva cultura laboral, se requerirá en cada Ingenio de un escalafón alterno, que deberá elaborar el Sindicato y aprobado por la Empresa en términos del punto Cuarto del Acuerdo de Modernización Integral de la Industria Azucarera en su aspecto laboral del 28 de agosto de 2007 y en el que se asienten las nuevas categorías. En concordancia con lo anterior, previo acuerdo de las partes, se elaborarán tabuladores alternos que contengan los incrementos al salario que correspondan a las nuevas funciones y responsabilidades que les sean asignadas.
DECIMA TERCERA.- Los Consejos Mixtos Locales de Modernización deberán llevar a cabo las acciones necesarias para implementar planes de Educación Básica (alfabetización, primaria, secundaria), así como impartir mediante talleres y prácticas los elementos que otorguen a los participantes conocimientos sobre matemáticas, instrumentos de medición y uso de herramientas que sean necesarios o convenientes para el desarrollo de los trabajadores.
 
Con base en los planes que al efecto se elaboren, las Empresas de la Industria formalizarán los compromisos necesarios con las instituciones federales o estatales dedicadas a la educación de adultos, acondicionarán un aula y proporcionarán los materiales que se requieran para impartir los cursos correspondientes.
Estos programas podrán hacerse extensivos a la familia de los trabajadores, en los términos que en cada caso convengan las partes.
DECIMA CUARTA.- Considerando que los trabajadores que presentan trastornos por abuso o dependencia de alcohol u otras drogas, reducen sus facultades, lesionando a su organismo y creando además un colapso en su entorno familiar, que traen consecuencias en su desempeño laboral y que puede además poner en riesgo a sus compañeros de trabajo, las empresas de la Industria a solicitud del Sindicato, implantarán un programa denominado "CON MI INGENIO ESTOY LIBRE DE ADICCIONES" para atender el fenómeno de conformidad con los lineamientos siguientes:
a)    Las partes acudirán al Consejo Nacional contra las Adicciones y a los Consejos Estatales contra las Adicciones, organismos expertos en prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones, a fin de recibir orientación y asesoría respecto de los programas de atención integral del problema, así como sobre los contenidos y diferentes servicios que brindan tratamiento a las adicciones.
b)    Con la participación de las instituciones mencionadas, se realizará un estudio sobre los factores de riesgo y de protección en los ingenios, así como un diagnóstico voluntario de todos los trabajadores a través de diferentes instrumentos de tamizaje y de ser necesario las pruebas biológicas que sean pertinentes, a fin de determinar las características de los programas que es necesario operar.
c)    Una vez realizado el diagnóstico, Empresa y Sindicato iniciarán acciones de prevención, tanto con los trabajadores como con sus familiares, así mismo citarán al trabajador experimentador o con trastornos relacionados con sustancias a una reunión privada y le explicarán las características del programa contemplando su tratamiento, el cual puede ser dentro de su localidad (en caso de que sea disponible) o bien en cualquier otra parte del territorio nacional, para que el trabajador tome la decisión de participar o no en dicho programa.
       Los programas propuestos estarán integrados en un directorio de servicios aprobados por las partes, a propuesta de los Consejos Estatales contra las Adicciones o en su caso, del Consejo Nacional contra las Adicciones, e incluirá la modalidad terapéutica, el costo y la duración de los mismos.
       Toda la información derivada de este programa, se manejará bajo las normas de confidencialidad y de secreto profesional vigentes.
d)    En caso de que el trabajador acepte participar en el programa de tratamiento y rehabilitación, deberá firmar una carta compromiso en la que acepte expresamente incorporarse al citado programa y asistir puntualmente y con la mejor voluntad a todas y cada una de las actividades diseñadas para tal fin.
e)    Como medida de apoyo, la Empresa otorgará al trabajador permiso sin goce de salario durante el lapso de tiempo que dure el tratamiento en internamiento prescrito y por un plazo que no podrá exceder los tres meses. La Empresa se hará responsable del costo que implique este tratamiento y si el programa contempla que el trabajador sea internado en una clínica o centro de atención, la Empresa entregará a la familia del trabajador como prestación de previsión social un apoyo equivalente al 60% del salario de la plaza de la que el trabajador sea titular, por el lapso que dure el tratamiento. Así mismo, la Empresa mantendrá inscrito al trabajador ante el régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social, por igual periodo. Estos beneficios concluirán antes del término fijado si por alguna situación el trabajador deja de asistir al tratamiento o si abandona la clínica o centro de internamiento en que se encuentre.
f)     Una vez que el trabajador internado concluya con su programa residencial, deberá reintegrarse al trabajo al día hábil siguiente y quedará sujeto a las medidas de seguimiento y control que establezca el programa respectivo, debiendo someterse a los reconocimientos y tamizajes biológicos (análisis, pruebas médicas o clínicas y otros semejantes) que para tal efecto se determinen.
g)    Si el trabajador que posteriormente al diagnóstico efectuado resulta tener trastornos por abuso o dependencia de alcohol o drogas, no acepta participar en el programa, quedará bajo su estricta
responsabilidad y sujeto a las sanciones que establece para tal efecto el Contrato Ley y la propia Ley Federal del Trabajo.
h)    Si el trabajador que participe en el programa presenta alguna recaída por la adicción de la que fue tratado o sufra de otro trastorno por sustancias, podrá recibir una segunda oportunidad de rehabilitación pero no recibirá los beneficios señalados en el inciso e) de esta cláusula, o bien quedará sujeto a las sanciones que establece para tal efecto el Contrato Ley y la propia Ley Federal del Trabajo.
DECIMA QUINTA.- Las Empresas de la Industria y el Sindicato coadyuvarán en acciones tendientes al mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores y sus familias. Para tales efectos, promoverán los valores que garanticen una vida trascendente, con equilibrio, tenacidad, disciplina, optimismo, madurez y éxito, alcanzando la fortaleza que requiere el sector azucarero para proyectarse como una Industria sustentable y competitiva.
El Programa Nacional de Superación Personal de las Industrias Azucarera y Alcoholera, permite la integración de las personas al desarrollo de su potencial humano y le permite comprometerse con su comunidad, teniendo oportunidades de enmendar sus actitudes o prevenir el desarrollo de adicciones, que a fin de cuentas tienen como beneficio, disminuir el ausentismo al reintegrar a los trabajadores a un sistema productivo.
Para este efecto el programa requiere de la participación de instituciones y agrupaciones encaminadas en esos propósitos, por lo que las Empresas de la Industria harán los trámites necesarios ante los Gobiernos Federal, Estatal o Municipal, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o cualquier agrupación particular para aplicar acciones que apoyen los objetivos de este programa. El Sindicato podrá participar en estos trámites.
El Programa Nacional de Superación Personal de las Industrias Azucarera y Alcoholera contempla la participación de la ASOCIACION NACIONAL PRO SUPERACION PERSONAL A.C. (ANSPAC) o de cualquier otra persona, Asociación o Institución con fines similares, quien tiene como misión la superación integral de las personas, principalmente la mujer, mediante cursos, conferencias, y acciones permanentes de capacitación y colaboración solidaria, con los temas centrales como el Humano, de Salud, de Economía Familiar y Habilidades, Recreativos, Culturales, Deportivos, Ecológicos y Ambientales, donde la experiencia con que se cuenta, por la aplicación en otras ramas industriales, garantiza sin duda que llevará excelentes resultados al sector azucarero, el cual se anexa al presente Reglamento.
Para la aplicación de este programa las partes acuerdan tomar las siguientes acciones:
a)    Las Empresas de la Industria otorgarán todas las facilidades que el programa requiera, es decir poner a la disposición de las Instituciones las instalaciones, equipos y los enseres que se necesiten.
b)    Las Empresas de la Industria se comprometen a cubrir todos los gastos y materiales que implique la aplicación y continuidad del programa, conforme al Convenio que al efecto celebren con la institución correspondiente.
c)    El Sindicato se compromete a dar seguimiento a la Aplicación del programa, promoviendo entre sus agremiados la participación y el cuidado de las instalaciones y los equipos.
DECIMA SEXTA.- El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, conocedor de los riesgos de trabajo que se tienen registrados en la Industria, ha manifestado su preocupación porque los obreros se desempeñen en un ambiente de trabajo digno, donde estén exentos de condiciones inseguras, que realicen sus labores con seguridad, que cuenten con los equipos necesarios y sobre todo que se puedan prevenir y corregir los siniestros que llegan a afectar a los trabajadores.
En cumplimiento al Acuerdo para la Modernización Integral de la Industria Azucarera en su Aspecto Laboral, que derivó del Convenio del 28 de agosto de 2007, las partes están de acuerdo en realizar acciones responsables que permitan el mejoramiento de las condiciones de Seguridad, Higiene, Salud y Medio Ambiente en el Trabajo, por lo que las partes tomarán, entre otras, las siguientes acciones:
 
1.     Las partes están de acuerdo en que el Consejo Mixto Local de Modernización, del que forma parte la Comisión Mixta Unica, con las facultades que le otorga el reglamento inserto en el Contrato Ley de las Industrias Azucarera y Alcoholera y en apego al Convenio de Modernización del 28 de agosto de 2007, como función principal participe en forma directa en la determinación de las acciones necesarias para buscar bajar los índices de accidentabilidad y grado de siniestralidad que redunden en la sustentabilidad de la Industria.
2.     Las Empresas de la Industria, conforme lo señala el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, deberán acondicionar las áreas de trabajo y aplicar las medidas de seguridad en todos los equipos instalados que permitan la operación óptima y con la seguridad que garantice que no se conviertan en riesgo ni para los trabajadores ni para los propios equipos.
3.     Las Empresas de la Industria se comprometen a realizar la entrega del Equipo de protección personal de los trabajadores que corresponda de acuerdo con sus obligaciones legales o contractuales o el que determine la Comisión Mixta Unica en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley Federal del Trabajo y el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo de manera oportuna para que los trabajadores estén en condiciones óptimas de realizar sus labores y a reponerlos cuando se deterioren por su uso normal.
4.     Las Empresas de la Industria se obligan a aplicar las medidas necesarias previstas en el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y en las normas oficiales mexicanas, para mantener un ambiente libre de contaminantes y con temperaturas, emisiones de ruido o vibraciones que no excedan de los límites permisibles, así como instalar los equipos de extracción, ventilación y aire acondicionado, que conforme a dicha normatividad resulten necesarios, con la finalidad de que los trabajadores realicen sus labores en mejores condiciones de seguridad, higiene y salud.
5.     Las Empresas de la Industria se comprometen a acondicionar los edificios y áreas de trabajo con las medidas y normas de seguridad que en cada caso se requieran conforme al Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y a las normas oficiales mexicanas, en materia de prevención de incendios, señalamientos, salidas de emergencia y todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores y equipos.
6.     Las Empresas de la Industria aceptan realizar las inversiones que se requieran para la instalación de aislamiento térmico en los equipos de transmisión de calor que lo requieran conforme a la normatividad aplicable, así como la señalización en tanques, depósitos y tuberías que contengan o trasporten fluidos peligrosos y/o de alta temperatura.
7.     Las Empresas de la Industria se comprometen a instalar y dar mantenimiento adecuado a las válvulas de seguridad de los generadores de vapor y recipientes sujetos a presión para proteger la integridad física de los trabajadores y de las instalaciones, conforme se establece en el Reglamento Federal citado y en las normas oficiales aplicables.
8.     Las Empresas de la Industria deberán contar con los medicamentos y material de curación necesarios para prestar los primeros auxilios en caso de emergencia, en los términos del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo y de la Norma Oficial Mexicana correspondiente. Igualmente las Empresas proporcionarán los servicios médicos y de emergencia establecidos en el Contrato Ley, al que se dará debido cumplimiento.
9.     Las Empresas de la Industria y el Sindicato se comprometen a realizar los trámites necesarios ante las instituciones o dependencias médicas, para llevar a cabo Brigadas de vacunación, medicina preventiva y campañas a favor de la salud de los trabajadores y sus familias.
10.   En aquellos Ingenios que proporcionen servicio de transporte al personal, las Empresas deberán cuidar que las unidades que se asignen se encuentren en buenas condiciones mecánicas y físicas, sean dignas y cómodas y cumplan con las normas de seguridad establecidas en los ordenamientos aplicables.
11.   Por su parte el Sindicato se compromete a promover entre los trabajadores:
a)    El uso adecuado y cuidado de los equipos de protección personal, que reciban de la Empresa, de
manera obligatoria.
b)    La asistencia obligatoria y participación en los cursos de Capacitación que en este tema se realicen, involucrándose directamente en los programas que las Empresas de la Industria a través del Consejo Mixto Local de Modernización convoque, así como formar parte de las brigadas que se conformen para cuidar de la salud e integridad de los trabajadores y las instalaciones.
c)    Respetar de manera obligatoria los señalamientos, normas de operación y recomendaciones de seguridad que se implanten, comprometiéndose los trabajadores a reportar al Consejo Mixto Local de Modernización y al jefe inmediato como responsable del área, la falta de alguno de estos señalamientos y equipos de seguridad, para su instalación o reposición.
d)    Realizar sus labores en forma eficiente y responsable, operando los equipos adecuadamente con la seguridad que cada uno requiera, mantener limpia su área de trabajo, comprometiéndose a reportar fugas, derrames o cualquier falla operativa que pueda traer como consecuencia pérdidas de materia prima u originar tiempos perdidos, con la finalidad de que se corrijan y eviten pérdidas que tanto han afectado la productividad.
Independientemente de lo anterior, y con objeto de incrementar los niveles de seguridad y salud en el trabajo y en el marco del Convenio de Concertación celebrado con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las Empresas de la Industria deberán incorporarse al PASST o bien podrán establecer los sistemas de gestión de la normatividad en la materia que estimen pertinentes.
Las Empresas de la Industria y el Sindicato celebrarán los acuerdos necesarios a nivel de Ingenio para elaborar el programa de seguridad y salud en el trabajo y el diagnóstico correspondiente, así como para la firma del compromiso de adhesión al PASST o al Sistema que la propia empresa determine, llevando a cabo todas las acciones necesarias para la obtención de los reconocimientos y certificación de Empresa Segura que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Para este fin, las Empresas de la Industria se ajustarán al cumplimiento de la normatividad en esta materia, conforme al programa de seguridad y salud en el trabajo, y el Sindicato por su parte vigilará que los trabajadores coadyuven con las acciones necesarias para el cumplimiento de este programa.
Las Empresas de la Industria y el Sindicato constituirán las brigadas de incendios, primeros auxilios y evacuación, las que serán capacitadas y adiestradas. En cada Ingenio se llevarán a cabo simulacros.
DECIMA SEPTIMA.- El Consejo Mixto Nacional de Modernización realizará los estudios y actividades que sean necesarios para presentar un anteproyecto de Norma Oficial Mexicana en materia de seguridad, higiene, salud y medio ambiente en el trabajo aplicable específicamente a la Industria Azucarera.
DECIMA OCTAVA.- El Sindicato y las Empresas de la Industria ratifican en todas y cada una de sus partes el contenido de los artículos 3o. y 17 del Contrato Ley de las Industrias Azucarera, Alcoholera y Similares de la República Mexicana, y con la finalidad de lograr su correcta aplicación, se obligan a orientar a las Secciones y al personal de los Ingenios al respecto.
DECIMA NOVENA.- El Sindicato y cada una de las Empresas analizarán las solicitudes de plazas que deban ser reajustadas y que se justifiquen dentro de los extremos del Artículo 85 del Contrato Ley, de los puntos Segundo y Décimo del Acuerdo para la Modernización Integral de la Industria Azucarera en su aspecto laboral y demás disposiciones aplicables. Las partes convienen que los trabajos correspondientes deberán iniciarse de inmediato y serán concluidos dentro de los noventa días naturales siguientes a la fecha de firma del presente Reglamento.
VIGESIMA.- Las partes acuerdan que de manera conjunta y con la participación del Consejo Mixto Local de Modernización y asesorados por el Comité Ejecutivo Nacional, en apego al Artículo 90 del Contrato Ley, elaborarán el Reglamento Interior de Trabajo a que alude el Capítulo V del Título Séptimo de la Ley Federal del Trabajo, el que deberá ser concluido dentro de los setenta y cinco días naturales siguientes a la fecha de firma del presente Convenio.
VIGESIMA PRIMERA.- Todo lo no previsto en el presente Reglamento se regirá por las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y sus Reglamentos, del Contrato Ley de las Industrias Azucarera, Alcoholera y Similares de la República Mexicana y del Acuerdo para la Modernización Integral de la Industria Azucarera en su Aspecto Laboral, y cualquier diferencia será resuelta por el Consejo Mixto Nacional de Modernización, por unanimidad.
VIGESIMA SEGUNDA.- Este Reglamento entrará en vigor y se aplicará de manera simultánea el 17 de noviembre de 2008, fecha en la que deberán iniciarse las acciones previstas en el mismo.
LEIDO QUE FUE ESTE DOCUMENTO POR LAS PARTES Y ENTERADAS DE SU CONTENIDO, ALCANCE Y FUERZA LEGAL, LO RATIFICAN Y FIRMAN DE CONFORMIDAD EN MEXICO, DISTRITO FEDERAL A LOS DIEZ DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL OCHO.
ANEXO 2
CARACTERISTICAS DE LAS COMPUTADORAS DE ESCRITORIO
·  Computadora nueva.
·  Procesador Intel Core 2 Duo o similar a 1.2 MHz o superior.
·  Memoria RAM de 1 GB o superior,
·  Disco Duro de 80 GB o superior.
·  Windows Vista Home Basic o superior.
·  Unidad Lectora de CD/DVD.
·  Fax Modem integrado.
·  Tarjeta de red integrada.
·  Mouse.
·  Teclado.
·  Monitor Flat Panel de 15 pulgadas.
·  Regulador de voltaje.
·  4 Puertos USB integrados.
·  Puerto para impresora.
·  Puerto para monitor.
·  Garantía de un año proporcionada por el fabricante.
México, D.F., a 10 de noviembre de 2008.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 27/01/2023

DOLAR
18.8355

UDIS
7.677188

TIIE 28 DIAS
10.7955%

TIIE 91 DIAS
10.9725%

TIIE DE FONDEO
10.49%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2022