DOF: 28/11/2008
PROGRAMA de Supervisión 2009 para la verificación de instalaciones, vehículos, equipos y actividades de permisionarios de transporte, almacenamiento y distribución de Gas L

PROGRAMA de Supervisión 2009 para la verificación de instalaciones, vehículos, equipos y actividades de permisionarios de transporte, almacenamiento y distribución de Gas L.P.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Energía.

CESAR BALDOMERO SOTELO SALGADO, Director General de Gas L.P. de la Secretaría de Energía, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, fracción I, 12, 14, 26, y 33, fracciones I, IX y XII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4, segundo párrafo, 9, 14, fracciones I, incisos c) y e), IV y VI, y 16 de la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo; 1, 2, fracción II, inciso g), 88, 91 y 92 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 97 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; transitorio tercero y transitorio quinto, cuarto párrafo, del Reglamento de Gas Licuado de Petróleo; y 1, 2, 12, y 23, fracciones II, III, V, XVIII y XIX del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía, y
CONSIDERANDO
PRIMERO. Que el día 5 de diciembre de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de Gas Licuado de Petróleo, el cual establece en su artículo transitorio quinto, cuarto párrafo, la obligatoriedad de la Secretaría de Energía de publicar anualmente durante el mes de noviembre, un programa de verificación de infraestructura de Gas L.P., aplicable al año inmediato posterior, a través del cual se asignará un grupo de unidades de verificación para cada permisionario de Gas L.P., sujeto al cumplimiento de los procedimientos para la evaluación de la conformidad referidos en dicho Reglamento, con los cuales se podrán atender tales procedimientos.
Expide el siguiente:
PROGRAMA DE SUPERVISION 2009 PARA LA VERIFICACION DE INSTALACIONES, VEHICULOS,
EQUIPOS Y ACTIVIDADES DE PERMISIONARIOS DE TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y
DISTRIBUCION DE GAS L.P.
INDICE
1.     Alcance
2.     Referencias
3.     Definiciones
4.     Cumplimiento del programa
5.     Programa
6.     Sanciones
7.     Diversos
8.     Transitorios
1. Alcance
El presente Programa de Supervisión es aplicable a las personas físicas y morales que sean titulares de permisos o autorizaciones otorgados en términos de lo dispuesto en la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, para llevar a cabo las siguientes actividades de transporte, almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo:
a)    Transporte por medio de Auto-tanque o Semirremolque (TAS)
b)    Almacenamiento mediante Planta de Depósito (APD)
c)    Almacenamiento mediante Planta de Suministro (APS)
d)    Almacenamiento mediante Estación de Gas L.P. para Carburación de Autoconsumo (AECA)
e)    Almacenamiento mediante Instalación de Aprovechamiento para Autoconsumo (AIAA)
 
f)     Distribución mediante Planta de Distribución (DPD)
g)    Distribución mediante Estación de Gas L.P. para Carburación (DEC)
h)    Distribución mediante Establecimiento Comercial (DECOM)
2. Definiciones
Para los efectos de este Programa de Supervisión, se entenderá por:
2.1 Gas licuado de petróleo (Gas L.P.)
Combustible compuesto primordialmente por butano y propano.
2.2 Ley.
Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
2.3 Norma Oficial Mexicana (NOM).
Regulación técnica en materia de Gas L.P. de observancia obligatoria, expedida por la Secretaría de Energía, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40 de la Ley.
2.4 Permisionario.
Persona física o moral, titular de un permiso o autorización para llevar a cabo el transporte, almacenamiento o distribución de Gas L.P., excepto por medio de ductos.
2.5 Programa.
El presente Programa de Supervisión.
2.6 Reglamento
Reglamento de Gas Licuado de Petróleo.
2.7 Reporte técnico.
Documento emitido y avalado por una unidad de verificación, mediante el cual se hacen constar los resultados de la evaluación de la conformidad de las instalaciones, vehículos, equipos y actividades de los permisionarios, sujetos a NOM en materia de Gas L.P.
2.8 Secretaría.
Secretaría de Energía.
2.9 Unidad de verificación (UV).
Persona acreditada en los términos de la Ley y aprobada por la Secretaría para llevar a cabo la evaluación de la conformidad de normas oficiales mexicanas en materia de Gas L.P.
3. Referencias
El presente Programa se complementa con las siguientes normas oficiales mexicanas, o aquellas que las sustituyan:
NOM-001-SEDG-1996     Plantas de almacenamiento para Gas L.P. Diseño y construcción, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de septiembre de 1997.
NOM-003-SEDG-2004     Estaciones de Gas L.P. para carburación. Diseño y construcción, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de abril de 2005.
NOM-010-SEDG-2000     Valoración de las condiciones de seguridad de los vehículos que transportan, suministran y distribuyen Gas L.P., y medidas mínimas de seguridad que se deben observar durante su operación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de febrero de 2001.
 
4. Cumplimiento del programa
Para efectos de cumplir con el programa, se debe evaluar la conformidad con las NOM aplicables, en las instalaciones, vehículos, equipos y actividades que formen parte del permiso o autorización correspondiente, mediante actos de verificación, constatación y revisión documental.
La evaluación de la conformidad referida en el párrafo anterior debe ser realizada en términos de lo dispuesto en el Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad general que emita la Secretaría para tal efecto, y debe ser solicitada por el permisionario a una UV acreditada y aprobada en la NOM aplicable a la instalación o vehículo objeto de su permiso o autorización, seleccionada a partir de lo dispuesto en el numeral 4.1 de este programa.
La UV que realice la evaluación de la conformidad señalada en este numeral, debe asentar los resultados de la misma en el reporte técnico que corresponda al tipo de permiso o autorización del permisionario solicitante, de conformidad con lo dispuesto en el Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad general referido.
4.1 Asignación y selección de UV.
Para efectos de lo dispuesto en el artículo quinto transitorio, párrafo cuarto, del Reglamento, y para efectos de que los permisionarios sujetos al cumplimiento del presente programa, estén en condiciones de atender el mismo, se establecen las siguientes asignaciones de UV según el tipo de permiso o autorización de que se trate:
a)    Transporte por medio de Auto-tanque o Semirremolque (TAS).
       Los permisionarios de este tipo podrán seleccionar cualquiera de las UV que cuenten con acreditación y aprobación vigentes en la NOM-010-SEDG-2000, al momento que se vaya a llevar a cabo la verificación correspondiente.
b)    Almacenamiento mediante Planta de Depósito (APD).
       Los permisionarios de este tipo podrán seleccionar cualquiera de las UV que cuenten con acreditación y aprobación vigentes en la NOM-001-SEDG-1996, al momento que se vaya a llevar a cabo la verificación correspondiente.
c)    Almacenamiento mediante Planta de Suministro (APS).
       Los permisionarios de este tipo podrán seleccionar cualquiera de las UV que cuenten con acreditación y aprobación vigentes en la NOM-001-SEDG-1996, al momento que se vaya a llevar a cabo la verificación correspondiente.
d)    Almacenamiento mediante Estación de Gas L.P. para Carburación de Autoconsumo (AECA).
       Los permisionarios de este tipo podrán seleccionar cualquiera de las UV que cuenten con acreditación y aprobación vigentes en la NOM-003-SEDG-2004, al momento que se vaya a llevar a cabo la verificación correspondiente.
e)    Distribución mediante Planta de Distribución (DPD).
       Los permisionarios de este tipo podrán seleccionar cualquiera de las UV que cuenten con acreditación y aprobación vigentes en la NOM-001-SEDG-1996, al momento que se vaya a llevar a cabo la verificación correspondiente.
f)     Distribución mediante Estación de Gas L.P. para Carburación (DEC).
       Los permisionarios de este tipo podrán seleccionar cualquiera de las UV que cuenten con acreditación y aprobación vigentes en la NOM-003-SEDG-2004, al momento que se vaya a llevar a
cabo la verificación correspondiente.
Sin perjuicio de lo dispuesto anteriormente, para efectos de obtener la exención por cumplimiento normativo, capacitación y certificación operativa descrita en el Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad general que emita la Secretaría, en la selección que realice el permisionario se debe descartar a la UV mediante la cual se haya elaborado y entregado el reporte técnico correspondiente al programa de verificación 2008 de la Secretaría.
5. Programa
De conformidad con los tipos de permiso referidos en el numeral 1 de este Programa, se establecen los siguientes plazos para que los permisionarios presenten los resultados de la evaluación de la conformidad de sus instalaciones, vehículos, equipos y actividades, mediante el reporte técnico aplicable.
Dicho reporte debe presentarse a la Secretaría debidamente firmado por el representante legal del permisionario y por la UV, entregándose durante el transcurso del mes que corresponda a su tipo de permiso y a más tardar el último día hábil de dicho mes, de conformidad con el siguiente calendario:

Ejemplo: Los permisionarios de Almacenamiento mediante Planta de Depósito (APD), de Almacenamiento mediante Planta de Suministro (APS) y de Distribución mediante Planta de Distribución (DPD) cuya instalación objeto de su permiso radique en la entidad federativa de Aguascalientes, deben entregar a la Secretaría el reporte técnico correspondiente a su tipo de permiso durante los días hábiles del mes de abril de 2009, y a más tardar el último día hábil de dicho mes.
6. Sanciones
La inobservancia a las disposiciones del presente Programa, o el no atender la verificación de las instalaciones, vehículos, equipos y actividades de Gas L.P. conforme a los lineamientos establecidos en el mismo, será sancionada por la Secretaría en los términos de la Ley y del Reglamento.
 
7. Diversos
La información sobre las unidades de verificación acreditadas en términos de la Ley y aprobadas por la Secretaría, puede ser consultada en la página Web de dicha dependencia, vía Internet, en la dirección: www.energia.gob.mx
Asimismo, para pronta referencia, el presente Programa estará disponible en la página Web señalada en el párrafo anterior, a partir del día hábil siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
8. Transitorios
Primero. El presente Programa de Supervisión entrará en vigor el 1 de enero de 2009 y su aplicación estará a lo dispuesto en el calendario señalado en el numeral 5 del mismo.
Segundo. Los permisionarios referidos en el numeral 1, incisos e) y h) de este Programa, quedarán exentos de cumplir con el mismo, en lo que refiere al año 2009, y hasta en tanto no sean actualizadas las normas oficiales mexicanas NOM-002-SEDG-1999, Bodegas de distribución de Gas L.P. en recipientes portátiles. Diseño, construcción y operación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de junio de 1999 y NOM-004-SEDG-2004, Instalaciones de aprovechamiento de Gas L.P. Diseño y construcción, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de diciembre de 2004.
Tercero. Hasta en tanto no sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, y entre en vigor, el Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad general referido en el numeral 4, para efectos de cumplir con el presente Programa de Supervisión, se deben utilizar los formatos de reporte técnico que publique la Secretaría de Energía en el Diario Oficial de la Federación, según corresponda.
Una vez publicados los formatos referidos en el párrafo anterior, la Secretaría de Energía deberá mantener disponibles tales documentos en su página Web.
México, D.F., a 10 de noviembre de 2008.- El Director General de Gas L.P. de la Secretaría de Energía, César Baldomero Sotelo Salgado.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 06/02/2023

UDIS
7.699048

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2022