alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 26/12/2008
ACUERDO número 460 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica (CONAFE)

ACUERDO número 460 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica (CONAFE).

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.

JOSEFINA EUGENIA VAZQUEZ MOTA, Secretaria de Educación Pública, con fundamento en los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38 y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 32, 33, 34 y 68 de la Ley General de Educación; 7o. y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; 6o., 7o., 8o., 9o., 10, fracción V, 14, fracción I, 19, fracción I, 22 y 72 al 80 de la Ley General de Desarrollo Social; 2o., 8o., 14 y 46 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 1o., 75, 77 y 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 176, 178, 179 y 181 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 1o., 3o., fracción XVIII, 28, 29, 53 y Anexo 18 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009; 1o., 3o. y 4o. del Reglamento para la Educación Comunitaria, 1o., 4o. y 5o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, y
CONSIDERANDO
Que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 1o., segundo párrafo, establece que la administración de los recursos públicos federales se debe realizar con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género;
Que la Ley mencionada dispone que se señalarán en el Presupuesto de Egresos de la Federación aquellos programas que deberán sujetarse a reglas de operación; que las dependencias y las entidades, a través de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector, serán responsables de emitir tales reglas respecto de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente o, en su caso, las modificaciones a aquéllas que continúen vigentes, previa autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, y que dichas reglas deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación;
Que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 establece en su artículo 28 que los programas que deberán sujetarse a reglas de operación son aquéllos señalados en su Anexo 18. Asimismo, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, podrá incluir otros programas que, por razones de su impacto social, deban sujetarse a reglas de operación, y
Que las reglas de operación a que se refiere el presente Acuerdo cuentan con la autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con el dictamen favorable de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:
ACUERDO NUMERO 460 POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA
ACCIONES COMPENSATORIAS PARA ABATIR EL REZAGO EDUCATIVO EN EDUCACION INICIAL Y
BASICA (CONAFE)
UNICO.- Se emiten las Reglas de Operación del Programa Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica (CONAFE).
 
TRANSITORIO
UNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el primero de enero de dos mil nueve.
México, D.F., a 18 de diciembre de 2008.- La Secretaria de Educación Pública, Josefina Eugenia Vázquez Mota.- Rúbrica.
REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE ACCIONES COMPENSATORIAS PARA ABATIR EL
REZAGO EDUCATIVO EN EDUCACION INICIAL Y BASICA (CONAFE)
INDICE
1. Presentación
2. Antecedentes
3. Objetivos
3.1. General
3.2. Específicos
4. Lineamientos Generales
4.1. Cobertura
4.2. Población objetivo
4.3. Características de los apoyos (tipo y monto)
4.4. Beneficiarios
4.4.1. Criterios de Selección
4.4.1.1. Elegibilidad (Requisitos)
4.4.1.2. Transparencia (Métodos y Procesos)
4.4.2. Derechos y Obligaciones
4.4.3. Causas de Incumplimiento, Retención, Suspensión de Recursos y, en su caso, Reducción en la Ministración de Recursos
5. Lineamientos Específicos
5.1. Coordinación Institucional
5.1.1. Instancia(s) Ejecutora(s)
5.1.2. Instancia(s) Normativa(s)
5.1.3. Instancia(s) de Control y Vigilancia
6. Mecánica de Operación
6.1. Difusión
6.2. Promoción
6.3. Ejecución
6.3.1. Contraloría Social (participación social)
6.3.2. Acta de Entrega-Recepción
6.3.3. Operación y Mantenimiento
6.3.3.1. Acciones de Educación Inicial no Escolarizada
6.3.3.1.1. Capacitación en Educación Inicial para Promotores(as) Educativos, Supervisores(as) de Módulo y Coordinadores(as) de Zona
 
6.3.3.1.2. Participación Comunitaria
6.3.3.1.3. Sesiones a Madres y Padres con niños de 0 a 4 años de edad
6.3.3.1.4. Materiales Educativos
6.3.3.1.5. Monitoreo y Evaluación
6.3.3.2. Acciones de Apoyo a la Educación Básica
6.3.3.2.1. Infraestructura Educativa y Equipamiento
6.3.3.2.2. Materiales Didácticos, Utiles escolares y Auxiliares didácticos.
6.3.3.2.3. Capacitación y Asesoría a los Consejos Técnicos Escolares (CTE)
6.3.3.2.4. Apoyo y Capacitación a las Asociaciones de Padres de Familia (APF)
6.3.3.2.5. Incentivos al Desempeño de Maestros de Primaria (REDES)
6.3.3.2.6. Apoyo a la Supervisión Escolar
6.3.3.3. Residencias Educativas para la Escuela Básica Rural Multigrado
6.3.3.3.1. Objetivo
6.3.3.3.2. Lineamientos para la Operación
6.3.3.3.2.1. Criterios para la selección de escuelas
6.3.3.3.2.2. Criterios para la selección de aspirantes
6.3.3.3.2.3. Funciones de la Delegación Estatal del CONAFE y de la Unidad Coordinadora Estatal (UCE) o el Organo Ejecutor designado por la máxima autoridad educativa del gobierno del estado.
6.3.3.3.2.4. Funciones o Actividades del Residente
6.3.3.3.2.5. Asignación de escuelas
6.3.3.3.2.6. Seguimiento y Evaluación
7. Informes programático-presupuestarios
7.1 Avances Físico-Financieros
7.2 Cierre del Ejercicio
7.3 Recursos no devengados
7.4 Recursos devengados y no cobrados
8. Evaluación
8.1 Interna
8.2 Externa
8.3 Indicadores de Resultados
9. Seguimiento, Control y Auditoría
9.1 Atribuciones
9.2 Objetivo
9.3 Resultados y Seguimiento
10. Quejas y Denuncias
10.1 Mecanismos, Instancias y Canales
 
Anexos del I al IX
I. CONVENIO DE COLABORACION VOLUNTARIA DEL PROMOTOR EDUCATIVO
II. CONVENIO DE COLABORACION VOLUNTARIA DEL SUPERVISOR DE MODULO
III. CONVENIO DE COLABORACION VOLUNTARIA DEL COORDINADOR DE ZONA
IV. CONVENIO DE COLABORACION VOLUNTARIA DEL COORDINADOR DE ENLACE
VI. CONVENIO DE LA ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA DE PREESCOLAR
VII. CONVENIO DE LA ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA DE PRIMARIA
VIII. CONVENIO DE DOCENTE
IX. CONVENIO DE SUPERVISOR
X. CONVENIO DE JEFE DE SECTOR
XI. CONVENIO DE CONCERTACION VOLUNTARIA
XII. PROCESO DE LA VERTIENTE DE LAS ACCIONES COMPENSATORIAS DEL CONAFE
Vertiente de las Acciones Compensatorias
1. Presentación
La educación constituye el eje fundamental del desarrollo social, cultural, económico y político del país, por lo que el Gobierno Federal le confiere prioridad en el conjunto de las políticas públicas. Los objetivos fundamentales en torno a los cuales se orienta actualmente la educación nacional son: avanzar hacia la equidad en la educación, promover una educación de calidad adecuada a las necesidades de los mexicanos e impulsar el federalismo educativo, la gestión institucional y la participación social en la educación, así como ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre los diferentes grupos sociales.
Los tres grandes desafíos de la educación son: cobertura con equidad, calidad de los procesos educativos y niveles de aprendizaje e integración y funcionamiento del Sistema Educativo Nacional.
Pese a los avances logrados, el desigual desarrollo del país ha impedido que los beneficios educativos alcancen a toda la población. La situación es particularmente grave en las entidades y regiones de mayor marginación y entre los grupos más vulnerables. Por ello, la cobertura y la equidad todavía constituyen el reto fundamental para el Sistema Educativo Nacional.
El principio de equidad hace imprescindible adoptar y reforzar medidas destinadas al mejoramiento de la calidad de las instituciones educativas, brindando una atención preferencial a las que se ubican en zonas rurales y urbano-marginales. En este contexto, el Gobierno Mexicano asume la responsabilidad de promover y operar Acciones Compensatorias (AC) para la educación inicial y básica, con una orientación que permita atender y abatir diferenciadamente a las poblaciones con rezago educativo, y con ello igualar las oportunidades educativas y garantizar su derecho a la educación.
Una de las estrategias implantadas por el Gobierno Federal a través del CONAFE es la vertiente de las Acciones Compensatorias, con lo que se pretende fortalecer la oferta y la demanda educativa y coadyuvar a abatir las causas del rezago, mejorando las oportunidades de acceso, permanencia y éxito de las niñas y los niños en los servicios de educación inicial no escolarizada y básica. La política del Gobierno Federal precisa continuar respaldando las regiones con mayor desventaja educativa y social de acuerdo con su capacidad financiera, hasta que sus indicadores educativos mejoren en forma consistente.
Las Acciones Compensatorias apoyan al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012 en el Eje 3. "Igualdad de Oportunidades" en los objetivos siguientes:
9. Elevar la calidad educativa.
10. Reducir las desigualdades regionales, de género y entre grupos sociales en las oportunidades educativas.
 
11. Impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías en el sistema educativo para apoyar la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar sus capacidades para la vida.
12. Promover la educación integral de las personas en todo el Sistema Educativo.
Asimismo, el Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica (CONAFE) refuerza el cumplimiento de los objetivos del Programa Sectorial de Educación 2007 2012 en el objetivo:
Objetivo 2: Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.
2. Antecedentes
En cumplimiento al artículo 34 de la Ley General de Educación, el Gobierno Federal a través del CONAFE, ha realizado diversas acciones compensatorias cuya finalidad es asegurar que la población en edad escolar, tenga la posibilidad de ejercer plenamente su derecho a la educación, bajo condiciones de equidad e igualdad de oportunidades, que permitan no sólo su acceso sino también la permanencia y terminación de su educación. Todo ello, mediante diversos programas destinados a abatir el rezago en la educación básica.
El principio de equidad hace imprescindible adoptar y reforzar medidas destinadas al mejoramiento de la calidad de las instituciones educativas que se ubican en zonas rurales y urbano-marginales.
El gobierno mexicano asume la responsabilidad de promover y operar acciones compensatorias en la educación básica, con una orientación que permita atender diferenciadamente a las poblaciones con rezago educativo y con ello igualar las oportunidades educativas y garantizar su derecho a la educación.
En los últimos quince años se han puesto en operación cinco Programas Compensatorios orientados a revertir los efectos del rezago en la educación básica del medio rural e indígena.
El Programa para Abatir del Rezago Educativo (PARE 1992-1996), financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), respondía al compromiso explícito de reducir las desigualdades en materia de oportunidades educativas. Atendió a los cuatro estados cuyos indicadores educativos y de marginación presentaban el mayor rezago educativo con respecto a la media nacional (Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Oaxaca).
El Proyecto para el Desarrollo de la Educación Inicial (PRODEI 1993-1997), también financiado por el Banco Mundial, se incorporó a finales de 1993, y su principal propósito fue contribuir al mejoramiento de las prácticas de crianza de niños de 0 a 4 años; como son: necesidades afectivo-sociales, cognitivas y físicas, de salud y alimentación, a través de la capacitación de los padres de familia, mediante promotores educativos de la propia comunidad. El PRODEI fue la estrategia alternativa al Programa de Educación Inicial no Escolarizada.
La experiencia obtenida por el CONAFE al operar el PARE, abrió la posibilidad de negociar un nuevo crédito con el Banco Mundial, lo que permitió ampliar la compensación educativa a diez entidades federativas más. El Programa para Abatir el Rezago en Educación Básica (PAREB 1994-2001) incluyó a 10 estados que se encontraban por debajo de la media educativa nacional: Campeche, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Ante la conclusión de los ciclos operativos de los dos programas originales, se negoció que los cuatro estados donde operaba el PARE y los 10 del PRODEI fuesen incorporados a las acciones del PAREB, con el propósito de consolidar y extender los beneficios educativos por un plazo mayor, por lo que, a partir de 1997, se expandieron las acciones compensatorias del PAREB a los estados de Chiapas, Estado de México (sólo para el caso educación inicial) Guerrero, Hidalgo y Oaxaca.
Los tres programas anteriores de compensación educativa permitieron al CONAFE adquirir la experiencia necesaria para incrementar sustancialmente sus acciones. En 1995 se decidió formular el Programa Integral para Abatir el Rezago Educativo (PIARE 1995-2001), que a diferencia de los anteriores fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este nuevo programa no sólo incorporó la educación inicial y la primaria regular sino también la educación comunitaria, en los niveles de preescolar y primaria, así como la alfabetización de adultos.
 
En 1998, con financiamiento exclusivamente del Banco Mundial, inició la operación del Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica (PAREIB 1998-2006) que, a diferencia de programas anteriores (PARE, PAREB y PIARE), buscó apoyar la continuidad y el tránsito de los niños a lo largo de la educación inicial y básica, buscando que permanecieran en la escuela y que concluyeran con éxito los niveles educativos obligatorios. Con este programa, se atendió por primera vez en forma integral a las 31 entidades del país; el PAREIB fue diseñado para operar en tres fases de tres años cada una. La tercera y última fase fue implementada a partir del ciclo escolar 2004-2005 y concluyó en el 2006-2007.
Actualmente, una vez concluido el ejercicio del crédito externo, las acciones compensatorias operan servicios de educación inicial no escolarizada y apoyan al sistema de educación básica (preescolar, primaria y secundaria, en su modalidad de telesecundaria), de los 31 estados de la República Mexicana, exclusivamente con recursos fiscales.
Glosario
Para efectos de las presentes Reglas de Operación de la vertiente de las Acciones Compensatorias, los siguientes términos tendrán los significados que se expresan a continuación:
Acciones Compensatorias (AC): Forman parte de la política social y educativa del Gobierno de la República, se operan a través del CONAFE, buscando reducir el rezago en el ámbito rural e indígena en poblaciones con altos grados de marginalidad y pobreza.
Alumno(a): Persona matriculada en cualquier grado de las diversas modalidades, tipos, niveles y servicios educativos del Sistema Educativo Nacional.
Apoyo a la Gestión Escolar (AGE): Fondo económico para apoyo de la escuela que será administrado por la APF.
Apoyo Económico: Retribución económica dirigida a las diferentes figuras que tienen Convenios con el CONAFE, y que participan en los procesos de enseñanza, capacitación, supervisión escolar y fortalecimiento a la gestión escolar, a través de las APF. Los apoyos económicos no aplican a figuras que se encuentran contratados o que prestan sus servicios personales a cualquier otra dependencia de carácter estatal.
Apoyos de las Acciones Compensatorias: Se refiere a todos los beneficios que se otorgan y que se clasifican en bienes, servicios y apoyos económicos.
Asesor(a) Comunitario(a): Persona encargada de capacitar a las APF en administración de los recursos del AGE y participación social.
Asesor(a) Técnico Pedagógico (ATP): Persona adscrita a las supervisiones escolares, encargada de asesorar a los docentes, directivos y asesores(as) comunitarios(as) de las escuelas primarias del universo compensatorio. A los docentes y directivos los asesora en contenidos técnicos pedagógicos y a los (las) asesores(as) comunitarios(as) en la administración del AGE y participación social.
Asesoría Técnico Pedagógica: Capacitación enfocada al proceso de enseñanza-aprendizaje a los maestros y directivos de los niveles de educación primaria en su modalidad general e indígena del universo compensatorio.
Asociación de Padres de Familia (APF): Grupo de personas que representan a las madres y padres de familia de una escuela determinada, ante las autoridades escolares, los intereses que en materia educativa sean comunes a ellos. Figura considerada en la Ley General de Educación.
Auxiliares Didácticos: Paquete de artículos que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje dirigidos a las escuelas de los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria (modalidad telesecundaria).
Beneficiarios: Escuelas y localidades favorecidas con cualquier tipo de apoyo económico, bienes y/o servicios, sean explícitos o implícitos.
Cadena Operativa: Grupo conformado por personas que tienen Convenio con el CONAFE, así como personal contratado por los Gobiernos de los Estados que participan en el proceso de asesoría y operación del servicio de Educación Inicial no Escolarizada (promotor(a) educativo, supervisor(a) de módulo y coordinador(a) de zona).
 
Capacitación: Acción para adiestrar y actualizar a las diferentes figuras, tales como: APF, docentes, directivos, e integrantes del equipo técnico estatal; para contribuir al logro de los objetivos de las Acciones Compensatorias.
Compensación E-3: Retribución económica que se da a los docentes por laborar en escuelas ubicadas en localidades dispersas y de bajo desarrollo en el medio rural e indígena, a través de la SEP.
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL): Organismo público que tiene como propósito normar y coordinar la evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social y las políticas, programas y acciones que ejecuten las dependencias públicas, y establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dicha actividad.
Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE): Organismo Público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene por objeto allegarse recursos complementarios, económicos y técnicos, nacionales o extranjeros para aplicarlos al mejor desarrollo de la educación en el país, así como a la difusión de la cultura mexicana en el exterior.
Consejo Nacional de Población (CONAPO): Organismo que tiene como misión regular los fenómenos que afectan a la población en cuanto a su volumen, estructura, dinámica y distribución en el territorio nacional, con el fin de lograr que ésta participe justa y equitativamente de los beneficios del desarrollo económico y social.
Consejo Técnico Escolar (CTE): Grupo de docentes y directivos de un centro de trabajo que reciben asesoría técnico pedagógica por parte del ATP, individualmente o en consejo.
Convenio: Son aquellos que mencionan un apoyo económico, dentro de educación básica y se formalizan entre las Unidades Coordinadoras Estatales de Educación Básica (UCE's) o los Organos Ejecutores designados por la máxima autoridad educativa del gobierno del estado y los (las) supervisores(as) de zona, jefes(as) de sector, profesores(as) y Asociaciones de Padres de Familia (APF's).
Convenios de colaboración voluntaria: Son aquellos que están dirigidos a la educación inicial no escolarizada y se formalizan entre la Delegación Estatal del CONAFE, la Unidad Coordinadora Estatal de Educación Inicial no Escolarizada (UCEI) o el Organo Ejecutor designado por la máxima autoridad educativa del gobierno del estado y los coordinadores de zona, supervisores de módulo y los promotores educativos.
Convenio de Coordinación: Instrumento jurídico normativo que celebran el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública y el CONAFE con los ejecutivos estatales. En el mismo se establecen la operación, ejecución, responsabilidades y compromisos de las partes involucradas en la implementación de las acciones compensatorias.
Coordinador de Enlace: Figura operativa de Educación Inicial no Escolarizada que realiza funciones de organización, control, monitoreo, supervisión y evaluación en los estados que, debido a sus características geográficas, de distancia y accesibilidad, requieren de esta figura para la correcta operación de las zonas, módulos y servicios educativos.
Coordinador de Zona: Persona que promueve, orienta y organiza la participación del (de la) supervisor(a) de módulo y el promotor(a) educativo conforme a las normas y disposiciones establecidas para la operación del servicio de Educación Inicial no Escolarizada.
Cursos Comunitarios: Nombre genérico con el que se denomina a los Programas y Modalidades de Educación Comunitaria de los niveles inicial y básico que opera el CONAFE.
Delegación Estatal del CONAFE: Estructura operativa y administrativa del CONAFE en las entidades federativas.
Dirección General de Planeación y Programación (DGPP): Dirección perteneciente a la SEP la cual tiene como misión el desarrollar los procesos de planeación y programación de manera trascendente e innovadora, fundamentando la asignación del presupuesto del Sector Educación y la rendición de cuentas, a fin de contribuir al desarrollo de la educación, la cultura y el deporte del país.
 
Dirección General de Operación Regional y Contraloría Social. Unidad Responsable de la Secretaría de la Función Pública, que tiene la misión de desarrollar, promover y fortalecer Sistemas Integrales de Control y Evaluación que garanticen, con la participación de la sociedad, el uso transparente y adecuado de los recursos federales, en estados y municipios.
Distribución Cuartílica: Clasificación de las escuelas objetivo que permite ubicarlas en orden de prioridad en cuatro subgrupos ordenados para la atención compensatoria, en función de la desventaja comparativa que presentan.
Educación Básica: Proceso sistemático de la educación que comprende la instrucción preescolar, en la cual se imparten algunos conocimientos y se estimula la formación de hábitos; la instrucción primaria, en la cual se inicia el conocimiento científico y las disciplinas sociales, y, por último la instrucción secundaria en la que se amplían y reafirman los conocimientos científicos por medio de la observación, la investigación y la práctica.
Educación Inicial no Escolarizada: Servicio que brinda asesoría a madres, padres y personas que participan en el cuidado y la crianza de niñas y niños de 0 a 4 años de edad en comunidades rurales e indígenas de alta marginación, con el fin de enriquecer las prácticas de crianza que favorezcan el desarrollo integral y lograr, entre otros beneficios, la exitosa transición a la educación preescolar.
Educación Preescolar: Nivel educativo en el que se imparten algunos conocimientos y se estimula la formación de hábitos y aptitudes. De conformidad con lo dispuesto en el artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se aprueba el diverso por el que se adiciona el artículo 3o., en su párrafo primero fracciones III, V y VI y el artículo 31 en su fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre de 2002 la educación preescolar será obligatoria para todos en los siguientes plazos: en el tercer año a partir del ciclo 2004-2005, el segundo año a partir del ciclo 2005-2006, el primer año a partir del ciclo 2008-2009.
Educación Primaria: Nivel educativo en el cual se forma a los alumnos en el conocimiento científico y las disciplinas sociales. Es obligatoria y se cursa en seis años.
Educación Secundaria: Nivel educativo que se imparte en tres años, en los siguientes servicios: general, para trabajadores, telesecundaria y técnica. Es obligatoria para iniciar estudios medios profesionales o medios superiores.
Equipo Técnico Estatal (ETE): Grupo de asesores(as) que atienden las problemáticas técnico-pedagógicas exclusivas de las Acciones Compensatorias.
Escuela: Conjunto organizado de recursos humanos y físicos que funcionan bajo la autoridad de un director o responsable, destinado a impartir educación a los alumnos de un mismo nivel educativo y con un turno y horario determinados.
Escuela Bidocente: Plantel en donde dos maestros atienden a todos los grupos y grados de la escuela y cumple también funciones directivas y administrativas. Este término se utiliza únicamente en educación primaria.
Escuela de Organización Completa: Centro de trabajo en el que se imparte la educación primaria por medio de un docente por cada uno de los seis grados escolares que la conforman.
Escuela Multigrado: Centro de trabajo que no cuenta con los docentes suficientes para atender todos los grados escolares con grupos separados el cual atiende a las alumnas y los alumnos de diferentes grados con un mismo docente (pudiendo ser unitarias, bidocentes, tridocentes, tetradocentes o pentadocentes).
Escuela Tridocente: Plantel en donde tres maestros atienden a todos los grupos y grados de la escuela y cumple también funciones directivas y administrativas. Este término se utiliza únicamente en educación primaria.
Escuela Unitaria: Plantel en donde un solo maestro atiende a todos los grupos y grados de la escuela y cumple también funciones directivas y administrativas. Este término se utiliza únicamente en educación primaria.
Figura operativa: Personal del servicio de educación básica que presta sus servicios directamente con los beneficiarios de las Acciones Compensatorias, y que cuenta con responsabilidades propias para dar cumplimiento a los objetivos y estrategias.
Formación: Proceso de asesoría para el desarrollo de competencias que va dirigido a las diferentes figuras operativas y administrativas, tales como: promotor(a) educativo(a), coordinador(a) de zona y supervisor(a) de módulo.
Incentivo al Desempeño de Maestros de Primaria (REDES): Estímulo económico para los docentes de escuelas primarias, prioritariamente multigrado del universo compensatorio que se comprometen a permanecer un ciclo escolar completo en la misma escuela, así como desempeñar actividades académicas adicionales al horario escolar.
Indicador de Cobertura: Mide el porcentaje de atención de los universos de alumnas, alumnos, docentes y escuelas, con respecto a la población objetivo.
Indicador Presupuestal: Mide el grado de eficacia del presupuesto asignado a las Acciones Compensatorias, con respecto al presupuesto ejercido.
Indice de Marginalidad: Ponderación de una serie de factores locales, determinados de manera comparativa, entre otros: aspectos geográficos de la localidad, aspectos referentes a la infraestructura, al ingreso per cápita, a la salud de los habitantes, a la vivienda, el índice de analfabetismo y grado de escolarización de la población, calculada por el CONAPO.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG): Dependencia responsable de generar, integrar y proporcionar información estadística y geográfica de interés nacional, así como normar, coordinar y promover el desarrollo de los Sistemas Nacionales Estadístico y de Información Geográfica con objeto de satisfacer las necesidades de información de los diversos sectores de la sociedad.
Jefe de Sector: Funcionario responsable del funcionamiento académico de diversas zonas escolares agrupadas por las SEPE´s en diferentes jurisdicciones.
Ley General de Educación: Ley Reglamentaria del artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que regula la educación que imparten el Estado Federación, entidades federativas y municipios, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios. Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 1993.
LFTAIPG: Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Mediateca es un espacio destinado a preservar adecuadamente, para su uso, los registros en formatos de consulta no inmediata, así como los canales y recursos de información que requieran de un medio para su decodificación.
Micro regiones Prioritarias: Areas específicas conformadas por los municipios con mayores índices de marginación, los cuales son la prioridad del Gobierno Federal para superar la pobreza y promover el desarrollo integral.
Organo Ejecutor Estatal: Unidad administrativa designada por la máxima autoridad educativa del gobierno del estado que funciona de enlace entre la Federación y los Gobiernos Estatales. Está integrada dentro de la estructura de las Secretarías de Educación Estatales (SEE´s) o equivalentes, con su respectivo personal técnico y recursos necesarios para la adecuada administración y operación de las Acciones Compensatorias correspondientes a la educación inicial no escolarizada y a los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria (en su modalidad de telesecundaria).
Participación Comunitaria: Acción perteneciente a la Educación Inicial No Escolarizada que tiene como finalidad desarrollar y fomentar la participación de los miembros de la comunidad, autoridades civiles tradicionales y organismos de la sociedad civil para que asuman su corresponsabilidad y se propicie una cultura a favor de la infancia.
Participación Social: Acción que tiene por objeto impulsar la participación activa de las comunidades usuarias de las Acciones Compensatorias, en el mejoramiento de la gestión escolar y de la calidad educativa. Esto, mediante la implementación de estrategias de comunicación social que promuevan el conocimiento de los apoyos y permitan recabar opiniones sobre la pertinencia y oportunidad de los mismos.
Población Urbano Marginal: Habitantes de grandes localidades urbanas con rezago en el acceso a bienes y servicios.
Preescolar Comunitario: Modalidad educativa que opera el CONAFE en comunidades rurales indígenas y migrantes, con menos de 500 habitantes y a través de la cual se atienden a niñas y niños de 3 hasta 5 años 11 meses de edad.
Programa de Desarrollo Humano Oportunidades: Es un programa interinstitucional en el que participan en el ámbito de su competencia en la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Desarrollo Social, y los gobiernos estatales y municipales.
Programa Escuelas de Calidad (PEC): Programa cuya misión es transformar la organización y funcionamiento de las escuelas que voluntariamente se incorporen al Programa, institucionalizando en cada centro escolar la cultura y el ejercicio de la planeación y la evaluación a través de la reflexión colectiva.
Programa General de Obras (PGO): Conjunto de acciones de construcción, rehabilitación y equipamiento escolar y administrativo que en un tiempo determinado, ejecutan las Delegaciones Estatales del CONAFE o las Entidades Federativas, a través de la Unidad Coordinadora Estatal de Educación Básica (UCE) o del Organo Ejecutor Estatal, como parte del programa de inversión.
Programa Institucional de Mediano Plazo del CONAFE (PIMP): Documento normativo que establece los compromisos y las estrategias del CONAFE a mediano plazo.
Promotor Educativo: Persona encargada de conducir en su comunidad el servicio de Educación Inicial no Escolarizada. Planea y desarrolla sesiones con madres, padres de familia y/o personas que participan en el cuidado de niñas y niños de 0 a 4 años de edad.
Recurso No Devengado: Se refiere a aquellos recursos presupuestales no ejercidos ni comprometidos al 31 de diciembre de conformidad con lo dispuesto en el art. 176 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Relación alumno/docente: Resultado de dividir el total de alumnas y alumnos inscritos entre el número total de docentes existentes por escuela.
Residente: Persona egresada de una institución de educación superior que acreditó el "Examen Nacional de Habilidades y Competencias Docentes" que conviene con la Unidad Coordinadora Estatal de Educación Básica (UCE) o el Organo Ejecutor Estatal, en aportar su colaboración para el proyecto de residencias educativas.
Rezago Educativo: Grupo de personas mayores de 14 años que no han terminado la educación básica constitucionalmente obligatoria. Sectores de la sociedad que enfrentan condiciones de desventaja sobre recursos económicos, humanos y materiales que se ven reflejadas en servicios educativos de menor calidad; altos índices de repetición y deserción escolar; falta de materiales educativos; infraestructura inadecuada; capacitación deficiente; ausentismo de maestros y supervisión insuficiente de directivos.
Secretaría de Educación Pública (SEP): Dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada a quien corresponde el ejercicio de la función social educativa, sin perjuicio de la concurrencia de las entidades federativas y los municipios.
Secretaría de Educación Estatal (SEE): Dependencia del Gobierno Estatal responsable de la Educación Pública.
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): Dependencia responsable de la política del Gobierno Federal en las materias financiera, fiscal, de gasto público, crediticia, bancaria, monetaria, de divisas y de precios y tarifas de bienes y servicios del sector público.
Secretaría de la Función Pública (SFP): Dependencia federal cuya misión es abatir los niveles de corrupción en el país y dar absoluta transparencia a la gestión y el desempeño de las instituciones y los servidores públicos de la Administración Pública Federal.
Sistema de Seguimiento y Evaluación (SISEVAL): Reporte de avances de metas que se emite mensualmente a la SEP, con respecto a lo autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Sistema Integral de Información (SII): Reporte de avances de metas y presupuesto que se emite mensualmente a la SHCP, con respecto a lo autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
 
Subsecretaría de Educación Básica (SEB): Unidad Administrativa de la SEP encargada de crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden, con una visión que lleve a nuestro país a contar con un Sistema Educativo amplio, articulado y diversificado, que ofrezca educación para el desarrollo humano integral de su población.
Supervisor(as) de Módulo: Persona que orienta y verifica la operación del servicio de Educación Inicial no Escolarizada; asimismo asesora y conduce las acciones y actividades de los promotores educativos y promueve que otras personas o instituciones realicen acciones para apoyar el desarrollo infantil en la etapa de 0 a 4 años de edad.
Supervisor(a) Escolar: Funcionario responsable del funcionamiento académico de una zona escolar que es la jurisdicción mediante la cual, las SEE´ agrupan a un número de escuelas.
Tasa de Aprobación: Número de alumnas y alumnos que obtuvieron los conocimientos necesarios en un grado escolar específico, establecidos en los programas de estudio.
Tasa de Deserción: Número de alumnas y alumnos que abandonaron las actividades escolares antes de concluir algún grado o nivel educativo.
Tasa de Eficiencia Terminal: Número de alumnas y alumnos que concluyen un nivel educativo de forma regular; es decir, dentro del tiempo ideal determinado y el porcentaje de alumnas y alumnos que lo terminan extemporáneamente.
Tasa de Repetición: Registra el número de alumnas y alumnos que repiten un grado o un curso en un ciclo escolar.
Tasa de Reprobación: Número de alumnas y alumnos que no obtuvieron los conocimientos necesarios establecidos en los programas de estudio.
Telesecundaria: Modalidad de la educación secundaria que se caracteriza por ser transmitida por medio de la televisión. Funciona con los mismos programas de estudio de la secundaria general y atiende fundamentalmente a la población adolescente que vive en comunidades dispersas, las cuales carecen de escuela secundaria general y técnica.
Tesorería de la Federación TESOFE: Unidad Administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Unidad Coordinadora Estatal de Educación Básica (UCE): Unidad administrativa que funciona de enlace entre la Federación y los Gobiernos Estatales. Está integrada dentro de la estructura de las Secretarías de Educación Estatales (SEE´s) o equivalentes, con su respectivo personal técnico y recursos necesarios para la adecuada administración y operación de las Acciones Compensatorias correspondientes a los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria (en su modalidad de telesecundaria) de las Acciones Compensatorias.
Unidad Coordinadora Estatal de Educación Inicial no Escolarizada (UCEI): Unidad administrativa que funciona de enlace entre la Federación y los Gobiernos Estatales. Está integrada dentro de la estructura de las Secretarías de Educación Estatales (SEE´s) o equivalentes, con su respectivo personal técnico y recursos necesarios para la adecuada administración y operación de las Acciones Compensatorias correspondientes a la Educación Inicial no Escolarizada.
Unidad de Programas Compensatorios (UPC): Unidad administrativa del CONAFE, encargada de planear, programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el desempeño de las labores asignadas a las Acciones Compensatorias a nivel nacional.
Universo de Atención: Escuelas, alumnos(as) y docentes seleccionados para ser beneficiados con Acciones Compensatorias.
 
Utiles Escolares: Paquete de artículos escolares básicos otorgado a alumnas y alumnos de educación primaria, asignado en un ciclo escolar determinado.
Vertiente de las Acciones Compensatorias: Una de las dos acciones sustantivas del CONAFE, la cual forma parte de la política educativa de equidad.
3. Objetivos
3.1 General
Contribuir al mejoramiento de la calidad en la educación de niños y jóvenes de sectores vulnerables con acceso y permanencia a la educación inicial no escolarizada y básica (preescolar, primaria y secundaria en su modalidad de telesecundaria), mediante Acciones Compensatorias como; Infraestructura educativa y administrativa; dotación de material didáctico; capacitación y asesoría a madres, padres de familia y docentes; apoyos económicos a Asociaciones de Padres de Familia (APF), docentes y directivos, y fortalecimiento institucional.
3.2 Específicos
·   Asegurar que las niñas y los niños de 0 a 14 años de edad, de las comunidades rurales más pobres y desfavorecidas, tengan acceso a la educación inicial y básica, permanezcan en las escuelas y terminen con éxito el ciclo de la educación básica. Ampliando las oportunidades y mejoras educativas.
·   Brindar asesoría a madres, padres y personas que participan en el cuidado y crianza de niñas y niños de 0 a 4 años de edad en comunidades rurales e indígenas de alta marginación, con el fin de enriquecer las prácticas de crianza que favorezcan el desarrollo de competencias pedagógicas y lograr, entre otros beneficios, la exitosa transición a la educación preescolar.
·   Contribuir a mejorar los indicadores educativos de la educación básica en localidades rurales, a través de una serie de intervenciones de naturaleza material, pedagógica y de gestión escolar en las escuelas preescolares, en primarias (principalmente multigrado) y en la totalidad de escuelas telesecundarias.
·   Continuar realizando acciones para fortalecer la capacidad de las Secretarías de Educación Estatales (SEE's), o su equivalente, en la planeación, programación, operación y evaluación de los servicios de educación básica que prestan (preescolar, primaria y secundaria).
4. Lineamientos Generales
4.1 Cobertura
Las Acciones Compensatorias operan, considerando los indicadores definidos por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en localidades preferentemente rurales e indígenas que registran altos y muy altos niveles de marginación y rezago social en los 31 estados, y atienden el servicio de educación inicial no escolarizada y los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria en su modalidad de telesecundaria.
4.2 Población objetivo
Se refiere a la población que se encuentra en zonas preferentemente rurales e indígenas, susceptible de ser beneficiada en los siguientes niveles educativos:
·   Educación Inicial no Escolarizada: madres, padres y personas que participan en el cuidado de niñas y niños de 0 a 4 años de edad, a través de la cadena operativa formada por Promotores(as) Educativos, Supervisores(as) de Módulos y Coordinadores(as) de Zona.
·   Educación Preescolar: alumnas, alumnos, APF´s y escuelas.
·   Educación Primaria: alumnas, alumnos, docentes, directivos, supervisores(as) de zona, jefes(as) de sector, APF´s y escuelas.
·   Educación Secundaria: alumnas, alumnos, APF´s y escuelas con los servicios de la modalidad de telesecundaria.
De acuerdo a los criterios establecidos en las presentes reglas, la población objetivo del CONAFE es: 66,208 escuelas apoyadas a través de las ASP; 5,920,862 alumnos beneficiados con útiles escolares, 30,800 figuras de la cadena operativa y 385,633 padres, madres de familia y cuidadores.
De conformidad con lo establecido en los artículos 7 fracción XI y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y el artículo 8 de su Reglamento, la población objetivo se publicará en la página http://conafe.gob.mx en el portal de transparencia.
4.3 Características de los apoyos (tipo y monto)
El presupuesto de anteproyecto para el ejercicio fiscal 2009 asciende a $3,124,067,945.00
Los beneficios que se otorgan a través de las Acciones Compensatorias se clasifican de la siguiente manera:
·   Bienes y servicios: Materiales y auxiliares didácticos para alumnas, alumnos, docentes, asesores(as), APF´s; y para actividades de formación de la cadena operativa de educación inicial no escolarizada, así como apoyos para infraestructura, mobiliario y equipo.
·   Económicos: Para las diferentes figuras operativas que tienen convenios con el CONAFE, y que participan en los procesos de enseñanza, formación, capacitación, supervisión escolar y fortalecimiento a la gestión escolar, a través de las APF´s. Los apoyos económicos no aplican a figuras operativas que se encuentran contratadas o prestan sus servicios personales a cualquier otra dependencia de carácter estatal.
·
TIPOS DE APOYO
ACCIONES DE EDUCACION INICIAL NO ESCOLARIZADA
ACCION
CARACTERISTICAS
(Por servicio y nivel educativo)
MONTO
Capacitación en Educación Inicial No escolarizada para Promotores(as) Educativos, Supervisores(as) de Módulo y Coordinadores(as) de Zona*
*Estos apoyos se vinculan con el Componente 1 Requerimientos mínimos para la operación en educación inicial y básica de la Matriz de Indicadores de Resultados
Se forma a los promotores(as) educativos, los cuales conducen las sesiones a madres, padres de familia y cuidadores.
De la misma manera a coordinadores(as) de zona y supervisores(as) de módulo en tareas técnicas, operativas y de asesoría pedagógica de acuerdo con un calendario de formación el cual incluye los siguientes eventos:
·  Actualización e incorporación al programa de Educación Inicial.
·  Formación base etapa I.
·  Formación base etapa II.
·  1a. Reunión de preparación inicial.
·  Reunión de trabajo.
·  Taller para el desarrollo de competencias.
·  Evaluación final del trabajo con madres y padres de familia.
·  Evaluación final.
Durante los eventos de formación, se apoya con alimentación, hospedaje y pasaje a las figuras de la cadena operativa que tienen Convenio con el CONAFE, así como aquellos que prestan sus servicios al programa por parte del Gobierno del Estado.
 
Sesiones a madres y padres con niños de 0 a 4 Años de Edad*
*Estos apoyos se vinculan con el Componente 1 Requerimientos mínimos para la operación en educación inicial y básica de la Matriz de Indicadores de Resultados
Los coordinadores(as) de zona y supervisores(as) de módulo realizan tareas técnicas, operativas y de asesoría pedagógica para verificar y fortalecer las sesiones a madres, padres de familia y cuidadores de niñas y niños de 0 a 4 años de edad.
Los promotores educativos conducen las sesiones grupales de madres y padres de familia, y personas que participan en el cuidado y crianza infantil para fomentar el desarrollo de competencias en las y los niños de 0 a 4 años de edad.
 
El CONAFE proporcionará un apoyo económico mensual a las figuras de su sostenimiento que participan en el fortalecimiento de la Educación Inicial. Los montos establecidos para este fin son los siguientes:
·  El (la) coordinador (a) de enlace recibirá un apoyo económico mensual, durante 12 meses de $ 4,341.00 como apoyo para la realización de sus tareas técnicas, operativas y pedagógicas.
·  El (la) coordinador(a) de zona recibirá un apoyo económico mensual, durante 12 meses de $3,341.00 como apoyo para la realización de sus tareas técnicas, operativas y pedagógicas.
·  El (la) supervisor(a) de módulo recibirá un apoyo económico mensual, durante 12 meses de $2,952.00, para realizar actividades técnicas, operativas y pedagógicas.
·  El (la) promotor(a) educativo recibirá un apoyo económico mensual de $844.00, durante el ciclo operativo (9 meses de octubre a junio) para desarrollar acciones de asesoría a madres, padres de familia y personas que participan en el cuidado de niñas y niños de 0 a 4 años de edad.
 
 
Asimismo, a esta figura se le asignará, excepcionalmente, trabajo extraordinario por el que recibirá un apoyo económico anual de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, dentro del techo de gasto aprobado en esta partida, a fin de contribuir al mejor desempeño en la operación de las acciones compensatorias.
Para facilitar las tareas de supervisión que corresponden a las funciones específicas de las figuras de su sostenimiento, CONAFE otorga apoyos distribuidos de la siguiente manera:
·  El (la) coordinador (a) de enlace recibirá un apoyo económico mensual, durante 12 meses de $ 960.00, para realizar acciones de supervisión operativa en las zonas que le correspondan.
·  El (la) coordinador (a) de zona recibirá un apoyo económico mensual, durante 12 meses de $605.00 para realizar acciones de supervisión operativa.
·  El (la) supervisor(a) de módulo recibirá un apoyo económico mensual, durante 12 meses de $550.00, para realizar la supervisión. en los servicios educativos que le correspondan.
Con base en la disponibilidad presupuestal y sin rebasar el techo de gasto aprobado en las partidas correspondientes, los montos de los apoyos monetarios que reciben las figuras docentes (promotor educativo, supervisor de módulo y coordinador de Zona), tomando en consideración el incremento acumulado del Indice Nacional de Precios de la Canasta Básica en los periodos julio del año anterior a diciembre de ese año y enero a junio del año en curso, a partir del mes de julio de 2008, conforme a la información que publica el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación. Cuando la variación de esta actualización resulte negativa, el monto de los apoyos monetarios correspondientes se mantendrá en el mismo nivel que el año inmediato anterior.
Materiales Educativos*
*Estos apoyos se vinculan con el Componente 1 Requerimientos mínimos para la operación en educación inicial y básica de la Matriz de Indicadores de Resultados
 
El CONAFE entregará materiales educativos para que sean utilizados en el proceso de orientación a madres, padres de familia y personas que participan en el cuidado de niñas y niños de 0 a 4 años de edad. Estos materiales quedarán a resguardo de cada una de las figuras a quienes estén dirigidos mientras el programa opere en una comunidad y será responsabilidad de los coordinadores(as) de zona y supervisores(as) de módulo verificar su uso adecuado.
El CONAFE apoyará la difusión de las acciones del programa a través de la edición y distribución de materiales impresos y audiovisuales, y divulgará sus principales logros mediante campañas locales y nacionales, apoyando el objetivo de sensibilizar a toda la población de la importancia del desarrollo de las competencias infantiles.
La cantidad de materiales editados, el material que corresponde a cada figura que integra la cadena operativa y el momento operativo en que serán utilizados se darán a conocer a las delegaciones estatales del CONAFE, las UCEI's o los órganos ejecutores estatales antes de comenzar cada ciclo operativo, de manera que se incorporen al inicio de éste
Los materiales educativos se otorgarán a las figuras de la cadena operativa que tienen Acuerdo o Convenio con el CONAFE, así como aquellos que prestan sus servicios al programa por parte del Gobierno del Estado.
 
 
ACCIONES DE APOYO A LA EDUCACION BASICA
ACCIONES
CARACTERISTICAS (Por servicio
y nivel educativo)
MONTO
Infraestructura Educativa y Equipamiento*
*Estos apoyos se vinculan con el Componente 1 Requerimientos mínimos para la operación en educación inicial y básica de la Matriz de Indicadores de Resultados
 
Con esta acción se apoyarán los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria (en su modalidad de telesecundaria):
Se consideran las siguientes acciones:
·  La construcción y/o rehabilitación de aulas, talleres, laboratorios, espacios lúdicos, sanitarios, letrinas, espacios cívicos-deportivos, cercas perimetrales, andadores y anexos.
·  Se otorgará a cada aula construida un lote de mobiliario escolar (para alumno, maestro y un pizarrón); adicionalmente se considera la posibilidad de dotar a las escuelas con lotes de mobiliario de reposición.
Sobre la base de las escuelas preescolares y primarias y secundarias seleccionadas por el programa, las SEE's o su equivalente, a través de las UCE's o los órganos ejecutores estatales, elaborarán un diagnóstico y presentarán una propuesta a la Delegación Estatal del CONAFE para atender las necesidades de infraestructura educativa y de equipamiento escolar.
 
 
Materiales Didácticos
*Utiles Escolares*
*Estos apoyos se vinculan con el Componente 1 Requerimientos mínimos para la operación en educación inicial y básica de la Matriz de Indicadores de Resultados
 
Con esta acción se apoyará a las alumnas y los alumnos de las escuelas primarias seleccionadas y de todas las escuelas telesecundarias.
Los paquetes básicos de útiles escolares de primaria se integrarán de la siguiente manera:
Paquete "A", para las alumnas y los alumnos de primero y segundo grados, integrado por: cuadernos profesionales cuadrícula grande y de raya, cuadernos doble raya, blocks de hojas blancas, lápices, lápices de colores, gomas, reglas crayones y sacapuntas.
Paquete "B", para las alumnas y los alumnos de tercero a sexto grados, integrado por: cuadernos profesionales cuadrícula grande y de raya, blocks de hojas blancas, lápices, bolígrafos, lápices de colores, gomas, juego de geometría, diccionarios y sacapuntas.
 
Durante el ciclo escolar 2009-2010 las alumnas y los alumnos de 1o. a 6o. grados de primaria recibirán un paquete básico de útiles escolares (recomendado por la SEP y el CONAFE).
 
El CONAFE podrá realizar cambios y sustituciones del material escolar.
Los paquetes básicos de útiles escolares de telesecundaria se integrarán de la siguiente manera:
Paquete A: Para las alumnas y los alumnos de primero y segundo grados, integrado por: cuadernos profesionales cuadrícula grande y de raya, lápices, bolígrafos, gomas, reglas, compás de precisión, escuadras, diccionarios y sacapuntas.
Paquete B: Para las alumnas y los alumnos de tercer grado, integrado por: cuadernos profesionales cuadrícula grande y de raya, lápices, bolígrafos, gomas, reglas, compás de precisión, escuadras, diccionarios, calculadoras científicas y sacapuntas.
Dependiendo de la disponibilidad presupuestal existente y dentro del techo de gasto aprobado en esta partida, y con el objeto de mejorar la operación de las acciones compensatorias, se prevé apoyar con paquetes de útiles escolares por escuela para el nivel preescolar y por alumnos y alumnas de la modalidad de telesecundaria. El contenido del paquete será definido por el CONAFE.
 
Materiales Didácticos
Auxiliares Didácticos* *Estos apoyos se vinculan con el Componente 1 Requerimientos mínimos para la operación en educación inicial y básica de la Matriz de Indicadores de Resultados
Se apoyan los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria en su modalidad de telesecundaria.
Preescolar:
El paquete de auxiliares didácticos será determinado por el CONAFE, tomando en cuenta las necesidades técnico pedagógicas de este nivel educativo y su articulación con el siguiente.
Las escuelas preescolares seleccionadas recibirán durante el ciclo escolar 2009-2010 un paquete de auxiliares didácticos.
 
Primaria:
El paquete de auxiliares didácticos será determinado por el CONAFE, tomando en cuenta las necesidades técnico pedagógicas de este nivel educativo y su articulación con el siguiente.
Las escuelas primarias seleccionadas recibirán durante el ciclo escolar 2009-2010 un paquete de auxiliares didácticos.
 
Telesecundarias:
El paquete de auxiliares didácticos será determinado por el CONAFE, tomando en cuenta las necesidades técnico pedagógicas de este nivel educativo.
Las escuelas telesecundarias seleccionadas recibirán durante el ciclo escolar 2009-2010 un paquete de auxiliares didácticos.
Capacitación y Asesoría a los Consejos Técnicos Escolares (CTE)*
*Estos apoyos se vinculan con el Componente 1 Requerimientos mínimos para la operación en educación inicial y básica de la Matriz de Indicadores de Resultados
Proporcionar asesoría técnico pedagógica en la escuela y en los colegios a los docentes y directivos de los planteles de educación básica, prioritariamente a los que cuentan con grupos multigrado en zonas rurales e indígenas de educación básica.
 
Cada Integrante del Equipo Técnico Estatal (IETE) recibirá un apoyo económico mensual de $554.00 para alimentación y $800.00 para pasajes. El recurso se otorgará durante doce meses, en tres exhibiciones cuatrimestrales, en los meses de abril, agosto y diciembre, contra la presentación y validación por parte las UCE's o los órganos ejecutores estatales de los siguientes productos:
·  Agendas de trabajo y contenidos de las reuniones con ATP que desarrolló en el cuatrimestre, así como la relatoría, la minuta de acuerdos de la reunión y las listas de asistencia de los ATP´s.
·  Cronograma de visitas para el cuatrimestre siguiente a las escuelas donde prevalece la problemática después de la intervención del ATP.
·  Informe de visitas a los centros de trabajo efectuadas durante el cuatrimestre con el sello de la escuela.
En los tres cuatrimestres, los integrantes del Equipo Técnico Estatal (IETE) presentarán los reportes de resultados y necesidades de capacitación de docentes, directivos y APF, para ser analizados con las áreas estatales de educación básica y las supervisiones escolares.
El ATP recibirá un apoyo económico mensual de $400.00 para alimentación y $600.00 para pasajes. Este recurso se otorgará durante doce meses, en tres exhibiciones cuatrimestrales en los meses de abril, agosto y diciembre, conforme al calendario y contra la presentación y validación por parte de las UCE's o de los órganos ejecutores estatales de los siguientes productos:
·  Programa de asesoría cuatrimestral a directivos y docentes con énfasis en los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes a mejorar (incluye diagnóstico de necesidades docentes)
·  Informes de avance de desarrollo de docentes y directivos en los CTE
·  Informes de avance de desarrollo de docentes y directivos en los CTE efectuadas en el cuatrimestre.
·  Informe de actividades de asesoría, el cual comprende los logros de desempeño docente mediante las actividades efectuadas y los problemas técnico pedagógico prevaleciente abordado.
·  Reporte de resultados de la atención a asesores(as) comunitarios(as).
·  Informe e interpretación del sondeo a las escuelas seleccionadas para el ciclo escolar siguiente que se entrega en septiembre
·  Informe final de los logros de desempeño directivo y docente con un ejercicio de interpretación de la evaluación a las escuelas atendidas en el ciclo escolar, a entregar en agosto.
Apoyo y Capacitación a las Asociaciones de Padres de Familia (APF)*
*Estos apoyos se vinculan con el Componente 1 Requerimientos mínimos para la operación en educación inicial y básica de la Matriz de Indicadores de Resultados
Con el propósito de consolidar y fortalecer las expectativas educativas de las madres y padres de familia, se brindará el Apoyo a la Gestión Escolar (AGE) a las escuelas preescolares y primarias, a través de las APF, a las cuales se capacitará en participación social y manejo del Apoyo a la Gestión Escolar (AGE).
Las escuelas preescolares, primarias y telesecundarias seleccionadas recibirán a través de las Asociaciones de Padres de Familia (APF), un apoyo económico anual en una sola exhibición en el ciclo escolar.
En el caso de preescolar y primaria dicho apoyo se utilizará para adquirir material escolar para el trabajo en el aula y materiales para realizar mantenimiento preventivo de los espacios educativos y del mobiliario escolar.
Los montos se otorgarán de acuerdo con la siguiente clasificación:
Preescolares: las escuelas con matrícula de 10 a 60 alumnos recibirán $3,000.00; las de 61 a 120 alumnos, $4,000.00, y, aquéllas con 121 o más alumnos, $5,000.00.
Primarias: las escuelas unitarias y bidocentes recibirán $5,000.00; las de organización tridocente y tetradocente, $6,000.00, y, pentadocentes o de organización completa, $7,000.00.
En el caso de Telesecundaria, el apoyo económico se utilizará para adquirir material escolar para el trabajo en el aula así como materiales para realizar mantenimiento preventivo de los espacios educativos y del mobiliario escolar e insumos para el uso y aplicación de tecnologías de información y la comunicación. Los montos se asignarán de acuerdo con la siguiente clasificación:
Telesecundarias: las escuelas con matrícula de 5 a 45 alumnos recibirán $10,000.00; las de 46 a 90 alumnos $11,000.00 y, aquéllas con 91 o más alumnos, $12,000.00
A fin de contribuir al mejoramiento de la operación de las acciones compensatorias, estos montos podrán ser incrementados excepcionalmente en la medida en que exista disponibilidad presupuestal, dentro del techo de gasto aprobado en esta partida.
Asimismo, el (la) asesor(a) comunitario(a) recibirá un apoyo económico de $400.00 en el año para alimentación y $400.00 para pasajes, con el objeto de realizar las tareas de capacitación y asesoría a las APF en uso del fondo del AGE y en participación social. El recurso se otorgará en tres exhibiciones contra la presentación de planes de trabajo e informes de las reuniones de asesoría. El recurso que reciba cada asesor(a) comunitario(a) dependerá del número de capacitaciones programadas.
 
Incentivos al Desempeño de Maestros de Primaria (REDES)*
*Estos apoyos se vinculan con el Componente 1 Requerimientos mínimos para la operación en educación inicial y básica de la Matriz de Indicadores de Resultados
 
Son estímulos económicos que se asignan a las escuelas primarias y tienen como propósito disminuir la alta rotación y el elevado ausentismo de los maestros; se asignan de manera prioritaria a las escuelas primarias de organización multigrado, de acuerdo con los criterios de selección.
 
A los docentes identificados en las escuelas primarias seleccionadas para recibir el incentivo se les otorgará una cantidad fija mensual de $1,450.00, durante los meses del calendario escolar, incluido el receso escolar. Esta cantidad es susceptible de descuentos por el incumplimiento de las actividades adicionales comprometidas por los docentes y por no asistir a impartir clases en el calendario escolar oficial y en los horarios establecidos; en los meses de julio y agosto que comprenden el receso escolar, se otorgarán al docente incentivado sólo si desempeña las siguientes actividades académicas adicionales:
· Elaborar un plan de trabajo cuatrimestral orientado a la atención de los alumnos con problemas en el desempeño escolar, bajo formato establecido por la UCE o el Organo Ejecutor Estatal.
· Registrar la asistencia de los niños atendidos, documentar el grado de avance y registrar la evaluación obtenida al final del ciclo escolar.
· Asistir a las sesiones de asesoría en los Consejos Técnicos Escolares firmando los reportes elaborados por el ATP.
· Participar en las actividades colegiadas a las que sea convocado por LA UCE o el Organo Ejecutor Estatal y atenderá las recomendaciones emitidas por el ATP designado, en el caso de que la escuela cuente con asesoría.
El incentivo se otorga en tres exhibiciones, de acuerdo con el calendario escolar:
· En mayo se otorga el incentivo correspondiente a los meses de enero a abril.
· En julio o agosto se otorga el incentivo correspondiente a los meses de mayo ; agosto y
· En diciembre se otorga el incentivo correspondiente de septiembre a diciembre.
En los estados de Chiapas y Oaxaca los incentivos correspondientes al periodo de enero- agosto, se entregarán en los meses de julio y agosto.
Apoyo a la Supervisión Escolar*
*Estos apoyos se vinculan con el Componente 1 Requerimientos mínimos para la operación en educación inicial y básica de la Matriz de Indicadores de Resultados
 
Se asignan recursos económicos a los (las) supervisores(as) y jefes(as) de sector de las escuelas primarias del universo de atención de las AC; este apoyo se otorga a las jurisdicciones de la estructura educativa cuyos titulares se comprometen anualmente y en forma voluntaria e individual a cumplir las actividades para la atención de escuelas, docentes, madres y padres de familia.
Las supervisiones escolares que atienden a las escuelas primarias seleccionadas en el universo de atención compensatorio recibirán un apoyo económico trimestral de $2,400.00 durante tres trimestres en el ciclo escolar.
Las jefaturas de sector que atienden a las escuelas primarias seleccionadas en el universo de atención compensatorio recibirán un apoyo económico trimestral de $1,300.00 durante tres trimestres en el ciclo escolar.
En ambos casos, los apoyos se otorgarán en tres exhibiciones de acuerdo con el calendario escolar:
·  En mayo se otorgará el apoyo correspondiente a los meses de enero a marzo; y
·  En julio o agosto, se otorgará el apoyo correspondiente a los meses de abril a junio.
·  En diciembre se otorgará el apoyo correspondiente a los meses septiembre a noviembre.
La entrega de los apoyos se efectuará una vez que los informes de cada jurisdicción hayan sido presentados y valorados.
Residente Educativo*
*Estos apoyos se vinculan con el Componente 1 Requerimientos mínimos para la operación en educación inicial y básica de la Matriz de Indicadores de Resultados
Es un apoyo que se otorga al residente que haya pasado el examen de Nacional de Habilidades y Competencias Docentes
Recibirá mensualmente la cantidad mensual de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N.), por concepto de ayuda económica para la residencia
 
4.4 Beneficiarios
4.4.1 Criterios de Selección
4.4.1.1 Elegibilidad (Requisitos)
Educación Inicial no Escolarizada:
A)    SEP-23-018-A Modalidad: A- Coordinador de Zona
       SEP-23-018-B Modalidad: B- Supervisor de Módulo
       SEP-23-018-C Modalidad: C- Promotor Educativo
 
       SEP-23-018-D Modalidad: D- Coordinador de Enlace
B) El promotor educativo designado en la comunidad tendrá a su cargo la función de brindar asesoría y orientar a un grupo mínimo de 8 familias con niñas y niños de 0 a 4 años de edad.
C) Las delegaciones estatales del CONAFE, las UCEI's o los órganos ejecutores estatales, llevarán a cabo un registro (Escrito Libre) sobre las personas interesadas en pertenecer al programa, para que en caso de ser aceptados firmen el convenio de colaboración voluntaria.
D) Los aspirantes deberán presentar la documentación que compruebe los requisitos establecidos para los Coordinadores de Enlace, Coordinadores de Zona, Supervisores de Módulo y Promotores Educativos en este mismo numeral.
E) Como parte de las acciones compensatorias, el componente de Educación Inicial no Escolarizada ha sido diseñado para brindar atención prioritaria en localidades con menor índice de desarrollo humano y mayor marginalidad, para garantizar a las niñas y niños beneficiados la continuidad al preescolar y en la vida, bajo los siguientes criterios de focalización:
Criterios de focalización:
· Localidades con menor índice de desarrollo humano, mayor grado de marginación, y rezago social y educativo dentro de los municipios identificados como prioritarios por el gobierno estatal y federal que cuenten con población de 0 a 4 años.
· Localidades de muy alta y alta marginación que cuenten con servicios activos de preescolar de cualquier modalidad.
· Localidades que cuenten con mayor población demandante del servicio de educación inicial.
· Localidades que cuenten con aportaciones económicas de los gobiernos municipales para la instalación del servicio de educación inicial.
En lo concerniente a la selección de la cadena operativa (Promotor Educativo, Supervisor(a) de Módulo, Coordinador de Enlace y Coordinador(a) de Zona), deberán considerarse los siguientes requisitos:
Coordinador de Zona:
·   Residir en alguna de las localidades correspondientes a su zona.
·   Ser mayor de edad.
·   Disponibilidad para viajar.
·   Conocimiento de programas educativos y/o comunitarios.
·   Habilidad para el trabajo en equipo.
Supervisor de Módulo:
·   Residir en alguna de las localidades correspondientes a su módulo.
·   Ser mayor de edad.
·   Disponibilidad para viajar.
·   Conocimiento de programas educativos y/o comunitarios.
·   Habilidad para el trabajo en equipo.
Promotor Educativo:
·   Residir en la localidad donde se impartirán las sesiones.
·   Ser mayor de edad.
·   Saber leer y escribir.
·   Disponibilidad para viajar.
·   Habilidad para el trabajo en equipo.
·   Capacidad de expresar ideas de manera oral y escrita.
Coordinador de Enlace:
 
·   Residir en alguna de las localidades correspondientes a su zona.
·   Ser mayor de edad.
·   Disponibilidad para viajar.
·   Conocimiento de programas educativos y/o comunitarios.
·   Habilidad para el trabajo en equipo.
F) Una vez presentada la documentación, la autoridad cuenta con un periodo de 30 días naturales para comunicar la aceptación de las solicitudes de Coordinador(a) de Zona y Supervisor(a) de Módulo, con lo que deberá procederse a la firma del Convenio de Colaboración Voluntaria. Si al término del plazo máximo de respuesta, la autoridad no ha respondido, se entenderá que la solicitud fue resuelta en sentido negativo.
En el caso de las solicitudes de Promotores Educativos, el plazo de respuesta de aceptación de la solicitud es de dos meses y posteriormente deberá firmarse el Convenio de Colaboración Voluntaria. Si al término del plazo máximo de respuesta, la autoridad no ha respondido, se entenderá que la solicitud fue resuelta en sentido negativo.
(Ver Anexos I. Convenio de Colaboración Voluntaria del Promotor Educativo, II. Convenio de Colaboración Voluntaria del Supervisor de Módulo y III. Convenio de Colaboración Voluntaria del Coordinador de Zona.)
En caso de que el interesado (Coordinador de Zona, Supervisor de Módulo o Promotor Educativo) haya presentado incompleta su información, el personal de la Delegación Estatal del CONAFE, la UCEI o el Organo Ejecutor Estatal cuenta con un periodo de 30 días naturales para solicitar la información faltante.
G) Para participar como figuras de la cadena operativa de educación inicial no escolarizada, los aspirantes deberán acudir a las oficinas que determine la Delegación Estatal del CONAFE, la UCEI o el Organo Ejecutor Estatal, para realizar el tráite de su incorporación; el periodo de atención para los interesados a participar como Coordinadores(as) de Zona y Supervisores(as) de Módulo es durante todo el mes de julio. Los (las) interesados(as) en participar como Promotores(as) Educativos, pueden entregar su documentación durante el mes de agosto.
Los días y horarios de atención son de lunes a viernes de las 8:00 a las 17:00 hrs.; el horario de atención puede variar, según las disposiciones de cada entidad federativa.
Educación Básica
Preescolar
· Formar parte de las escuelas ubicadas en los municipios de prioritarios de la estrategia 100x100 determinados por el Gobierno Federal.
· Formar parte de las escuelas ubicadas en los municipios definidos como prioritarios en las Agendas para la Equidad en la Educación Inicial y Básica.
· Estar dentro del 50% de escuelas indígenas-rurales con mayor desventaja.
· Estar dentro del 25% de las escuelas generales-rurales con mayor desventaja.
Primaria
· Formar parte de las escuelas ubicadas en los municipios prioritarios de la estrategia 100x100 determinados por el Gobierno Federal.
· Formar parte de las escuelas ubicadas en los municipios definidos como prioritarios en las Agendas para la Equidad en la Educación Inicial y Básica.
· Formar parte de las escuelas indígenas del resto de los 31 estados del país.
· Estar dentro del 62.5% de las escuelas rurales con mayor desventaja.
· Estar dentro del 12.5% de las escuelas urbanas con mayor desventaja
Telesecundaria
· Formar parte del sistema de Secundarias en la modalidad de Telesecundaria registradas en los 31 estados del país.
Una vez cubierto el universo de atención señalado en los párrafos anteriores y de conformidad con las metas y presupuesto autorizado se considerarán los criterios establecidos en el Manual de Procedimientos vigente.
La integración y cobertura del universo de atención en cada entidad federativa estará sujeta a la disponibilidad presupuestal del CONAFE.
Residente
Persona egresada de una institución de educación superior que acreditó el "Examen Nacional de Habilidades y Competencias Docentes" que conviene con la UCE o el Organo Ejecutor Estatal en aportar su colaboración para el proyecto de residencias educativas.
Residencias Educativas
Se operará en escuelas rurales multigrado (unidocentes y bidocentes) de educación básica del sistema regular de los niveles de preescolar y primaria de las modalidades general e indígena y escuelas telesecundarias, ubicadas en localidades con mayor rezago social y educativo, con alto grado de dispersión de las entidades federativas y compensadas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo.
4.4.1.2 Transparencia (Métodos y Procesos)
La metodología empleada para seleccionar las escuelas a apoyar considera una combinación de indicadores de pobreza, y de desempeño educativo que permiten identificar aquellas que presentan mayor desventaja en el país. Este índice de desventaja combina indicadores de marginalidad (pobreza), densidad escolar, relación alumno/docente y tasas de deserción, reprobación y repetición. Dicho índice permite ubicar el lugar de desventaja que ocupa una escuela respecto de las otras, así como su distribución cuartílica. De este modo, las escuelas con mayor desventaja se encuentran en el 4o. cuartil (lo integran el 25% de las escuelas con mayor desventaja) mientras que las de menor desventaja se ubican en el primer cuartil (lo integran el 25% de las escuelas en menor desventaja).
Los datos utilizados en la metodología corresponden a la categoría poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG, 2005), al índice de marginalidad de la localidad donde se ubica la escuela, que elabora el Consejo Nacional de Población (CONAPO, 2005) y a la estadística básica e indicadores educativos del ciclo escolar 1999-2000 proporcionados por la Dirección General de Planeación y Programación (DGPP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La metodología de selección empleada por las AC considera la correlación de variables mediante la cual se obtienen valores ponderados por escuela:
·   Socioeconómica: V1 índice de marginalidad por localidad (fuente CONAPO).
·   Organización escolar: V2 densidad de alumnas y alumnos en la escuela; V3 relación existente entre el total de alumnas y alumnos inscritos y el número de docentes.
·   Indicadores educativos: V4 reprobación, V5 repetición y V6 deserción. Estos se calculan con base en las fórmulas empleadas por la SEP en su Formulario de Indicadores.
Para ponderar la ventaja comparativa de escuelas se emplea la siguiente fórmula:
Vp=ai *Vi
Donde:
Vp es el valor ponderado de comparación.
ai es una constante para cada variable de 1 hasta 6, y
a1: Indice de marginación (19.5%)
a2:Indice de densidad (9.51%)
a3: Relación alumno-docente (14.29%)
 
a4: Indicador de reprobación (19.05%)
a5: Indicador de repetición (19.05%)
a6: Indicador de deserción (19.05%)
Vi es una de las variables a considerar de 1 hasta 6.
Se calculará el índice de ventaja comparativa para todas las escuelas cada vez que se disponga de datos actualizados del índice de marginación emitido por CONAPO.
Cada año se actualizará la información del número de alumnas, alumnos, grupos y docentes con la estadística básica del ciclo escolar más reciente emitida por SEP.
La inclusión de escuelas de reciente creación deberá hacerse en estricto apego y orden de prioridad a los criterios de selección incluidos en este apartado.
En el caso particular del servicio de educación inicial no escolarizada se considera como un criterio indispensable la continuidad de las niñas y los niños hacia la educación básica, por lo que se contempla la apertura del servicio en localidades donde se ubican las escuelas de educación preescolar del universo de atención de las AC y el universo de atención de preescolar comunitario del CONAFE, así como aquellas comunidades que se ubican dentro de las micro regiones prioritarias y que cuenten con servicio de preescolar.
Determinación del Universo de Atención Compensatorio
Conforme a la metodología de selección, el CONAFE, a través de la Dirección de Planeación define el universo de atención. Los gobiernos de los estados, mediante las SEE´s o su equivalente y de las Unidades Coordinadoras Estatales de Educación Básica (UCE´s) y Unidades Coordinadoras Estatales de Educación Inicial no Escolarizada en el Estado (UCEI's) o los órganos ejecutores estatales, pueden solicitar adecuaciones a dicho universo, siempre que estén justificadas y las escuelas cuenten con las características necesarias que las hagan susceptibles de apoyo. El CONAFE revisa y atiende las propuestas presentadas considerando las prioridades de atención y la disponibilidad presupuestal. Realizada la revisión y, en su caso, las modificaciones propuestas, el CONAFE informa a los gobiernos estatales la cobertura, metas y presupuesto autorizado para cada uno de ellos. Es importante señalar que las metas autorizadas a cada entidad federativa estarán asociadas a los recursos presupuestales asignados.
4.4.2 Derechos y Obligaciones
A través del Convenio de Coordinación signado entre la Secretaría de Educación Pública y cada Ejecutivo Estatal, se establecen las acciones, procesos y procedimientos para la asignación de recursos destinados a las escuelas y comunidades seleccionadas para su atención, a través de las UCE's y las UCEI's o los órganos ejecutores estatales, mismos que se sujetan a las bases dispuestas en la materia por la SEP y que incluyen la coordinación operativa de los programas por parte del CONAFE. Estos programas son operados por cada Ejecutivo Estatal a través de la SEE o su equivalente, que ha integrado su respectiva UCE o UCEI o el Organo Ejecutor Estatal.
Posteriormente, para las acciones compensatorias que sean determinadas por el CONAFE, se firmarán acuerdos de colaboración específicos con los destinatarios y las figuras operativas correspondientes. Estos acuerdos establecen los derechos y obligaciones de las partes, así como las causas de incumplimiento, retención, suspensión y, en su caso, reducción de la ministración de recursos.
 
INSTANCIA
DERECHOS
OBLIGACIONES
Consejo Nacional de
Fomento Educativo
(CONAFE)
 
Establecer las bases para la ejecución de las Acciones Compensatorias establecidas en las presentes Reglas de Operación.
Establecer los mecanismos de comunicación para que las APF´s colaboren en forma permanente y organizada en las escuelas apoyadas por las AC, realizando acciones de participación social, con el objeto de verificar que los apoyos lleguen a los beneficiarios.
Gestionar los recursos económicos para la operación de las Acciones Compensatorias.
Solicitar la suscripción del Convenio de Coordinación para la Ejecución de las Acciones Compensatorias con cada entidad federativa.
Proporcionar los recursos económicos y materiales previamente autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del ejercicio fiscal que corresponda, para la ejecución de las Acciones Compensatorias, y radicar los recursos económicos necesarios para que las autoridades responsables en cada estado ejecuten las Acciones Compensatorias.
Establecer y aplicar sistemas de monitoreo seguimiento y verificación que permitan observar y corroborar el cumplimiento de la normatividad emitida para las Acciones Compensatorias.
Promover el establecimiento de acciones de Participación Social de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de la Dirección General de Operación Regional y Contraloría Social, y fomentar la participación ciudadana en la vigilancia de la ejecución de las Acciones Compensatorias.
Gobiernos de los Estados
Recibir los recursos en tiempo y forma para realizar las Acciones Compensatorias en cada entidad federativa.
 
Suscribir el Convenio de Coordinación para la ejecución de las Acciones Compensatorias.
Integrar dentro de cada SEE o equivalente, la UCE y UCEI o el Organo Ejecutor Estatal, con el objeto de que administren, operen y ejecuten las Acciones Compensatorias, conforme a las Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación de los Programas vigentes y de los procesos y procedimientos que establezcan la SEP y el CONAFE.
Fomentar la participación de la población usuaria, con el objeto de involucrarlos activamente en el mejoramiento de la gestión escolar y de la calidad de la educación, y constatar que los apoyos proporcionados lleguen oportunamente y con criterios de transparencia y equidad.
Aportar los recursos de contrapartida previamente autorizados en el presupuesto de egresos estatal del ejercicio fiscal que corresponda, a fin de incrementar el universo de atención para la operación y sostenimiento de las Acciones Compensatorias.
Brindar los apoyos necesarios para la distribución y entrega oportuna de los bienes a los beneficiarios.
No utilizar el programa para fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos de los establecidos.
Delegaciones Estatales del
CONAFE, Unidades
Coordinadoras Estatales de
Educación Básica (UCE´s) y
Unidades Coordinadoras
Estatales de Educación
Inicial no Escolarizada en el
Estado (UCEI´s) o el Organo
Ejecutor Estatal
 
Contar con los recursos para ejecutar las Acciones Compensatorias en tiempo y forma.
Conocer la normatividad para la ejecución de las Acciones Compensatorias establecidas en las presentes Reglas de Operación y de los procesos y procedimientos que establezca la SEP a través del CONAFE.
Asumir bajo su estricta responsabilidad la operación y ejecución de las Acciones Compensatorias conforme a las Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación de los Programas del CONAFE vigentes, y de los procesos y procedimientos que establezca la SEP a través del CONAFE.
Establecer los mecanismos de coordinación para que las APF´s y Ayuntamientos colaboren en forma permanente y organizada en la ejecución de las Acciones Compensatorias señalando en estos mecanismos que los recursos asignados son de índole federal y que por ningún concepto pierden esta característica.
Llevar el registro de las operaciones programáticas y presupuestales, entre otras, los avances trimestrales físico y financieros y el cierre del ejercicio fiscal, de acuerdo con la normatividad vigente.
Recibir los informes del número de visitas que deberán realizar los (las) jefes(as) de sector y supervisores(as) durante el ciclo escolar.
Reintegrar, sin perjuicio de lo dispuesto en las normas aplicables, al CONAFE, conforme a la normatividad vigente el saldo de los recursos no ejercidos al 31 de diciembre de cada año, con excepción de aquellos recursos que se encuentren debidamente comprometidos, contabilizados, devengados y no pagados a esa fecha.
Programar y realizar una sesión para la entrega del recurso por cada periodo establecido en incentivos al desempeño de maestros de primaria y Apoyo a la Supervisión Escolar.
Tramitar un depósito bancario mediante dispersión electrónica o un giro telegráfico o postal a nombre del representante de la APF, el cual tendrá una vigencia de 30 días naturales en caso de que las APF no retiren el recurso las UCE's o los Organos Ejecutores Estatales, deberán reintegrar el saldo devengado no cobrado conforme a la normatividad vigente.
No entregar recursos mediante cuentas de cheques y tarjetas de débito a las APF´s con AGE, a
No entregar recursos mediante cuentas de cheques y tarjetas de débito a las APF´s con AGE, a docentes incentivados y a supervisores y jefes de sector apoyados.
Vigilar que los Convenios con las APF´s, los Docentes, los (las) Supervisores(as) y los Jefes(as) de Sector se firmen en el periodo septiembre-octubre. En caso de autorizarse ampliaciones presupuestales para incrementar el número de APF´s beneficiadas, este plazo podrá extenderse sin rebasar el término del ejercicio fiscal.
Entregar a la APF un folleto de orientación para la aplicación del AGE al momento que se otorgue el apoyo.
Impulsar acciones de contraloría social en coordinación con las respectivas instancias y atender quejas y denuncias que se deriven de dichas acciones, dentro del ámbito de su competencia.
Figuras de Apoyo a las
Sesiones de Padres de
Familia (Promotores
Educativos,
Supervisores(as) de Módulo
y Coordinadores(as) de
Zona)
Las actividades de formación se otorgarán a las figuras de la cadena operativa de educación inicial no escolarizada que tienen Convenio con el CONAFE, así como aquellos que prestan sus servicios a las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica por parte del Gobierno del Estado.
 
Supervisores(as) de Módulo y Coordinadores(as) de Zona: Firmar el Convenio de Colaboración Voluntaria con las UCE's o los Organos Ejecutores Estatales para la entrega de los apoyos económicos, los cuales de ninguna manera podrán considerarse como un sueldo.
Promotores Educativos: Firmar el Convenio de Colaboración Voluntaria con las Delegaciones Estatales del CONAFE, las UCEI's o los Organos Ejecutores Estatales para la entrega de los apoyos económicos, los cuales de ninguna manera podrán considerarse como un sueldo.
Corresponde a los coordinadores de zona, coordinar, organizar y dar seguimiento a las actividades de la zona y módulos a su cargo, con la finalidad de optimizar la operación del programa en la zona de su competencia.
Corresponde al(a la) supervisor(a) de módulo, instrumentar, operar y dar seguimiento al programa en las localidades de su ámbito en coordinación con los promotores(as) educativos y el coordinador(a) de zona.
Corresponde al promotor educativo orientar a las madres, padres y cuidadores, proponiendo acciones que permitan la reflexión y la puesta en práctica de actividades que favorezcan el desarrollo de competencias de sus hijos de 0 a 4 años de edad.
Los promotores resguardarán los equipos de televisión y sonido, los materiales educativos utilizados en las sesiones a madres, padres y personas que participan en el cuidado de niñas y niños de 0 a 4 años de edad.
Será responsabilidad de los coordinadores(as) de zona y supervisores(as) de módulo verificar el uso adecuado de los materiales de difusión y divulgación.
Alumnos(as)
Recibir información sobre los apoyos compensatorios.
Participar en acciones de contraloría social.
Asociaciones de Padres de
Familia (APF´s)
Una vez constituidas legalmente y registradas ante la SEE o equivalente, recibir oportunamente la capacitación y el apoyo económico de acuerdo con la escuela que represente (preescolar, primaria o telesecundaria).
Recibir información sobre los apoyos compensatorios.
Recibir un folleto de orientación para la aplicación del AGE.
Firmar el Convenio con la UCE o el Organo Ejecutor Estatal entre los meses de septiembre y noviembre. Este plazo podrá extenderse sin rebasar el término del ejercicio fiscal, en caso de autorizarse ampliaciones presupuestales para incrementar el número de APF´s beneficiadas.
Utilizar el recurso económico del AGE de acuerdo a lo establecido en el numeral 4.3 Características de los apoyos (tipo y monto) y 6.3.3 Operación y Mantenimiento, de las Presentes Reglas de Operación
Elaborar "EI Plan de Mejoras de la Escuela" en donde se identifican y priorizan las necesidades de la escuela, así como de las alumnas y los alumnos previa consulta con el Director de la escuela.
Llevar un registro mensual de la asistencia y actividades adicionales en la escuela con las alumnas, alumnos, madres, padres y de los docentes que recibirán el incentivo al desempeño de maestros de primaria.
Participar en las acciones de contraloría social.
Validar el registro de las visitas a las escuelas primarias seleccionadas de los supervisores(as) de zona y jefes(as) de sector.
Integrantes del Equipo
Técnico Estatal (IETE),
Asesores(as) Técnico
Pedagógicos y Asesores(as)
Comunitarios(as)
Recibir en forma oportuna y completa los apoyos económicos, los materiales y la capacitación que proporcionan las AC, después de presentar a las UCE's o los Organos Ejecutores Estatales los programas, informes y documentos probatorios correspondientes.
Los integrantes del ETE son responsables de promover procesos de mejora del desempeño directivo y docente en la entidad mediante acciones técnico pedagógicas, coordinaarse con supervisores escolares, elaborar diagnósticos y formular propuesta pedagógicas pertinentes de acuerdo con la problemática educativa de la entidad, elaborar informes sobre logros, avances y problemáticas de la asesoría, realizar acciones de actualización con los asesores(as) técnico pedagógicos, visitar escuelas, diseñar estrategias técnico pedagógicas específicas para la educación multigrado en zonas rurales e indígenas y para acciones de contraloría social.
Los ATP´s tendrán la responsabilidad de asesorar en las escuelas a los profesores(as) de educación básica y a los (las) asesores(as) comunitarios(as), visitar escuelas para recabar información, aplicar instrumentos de evaluación, elaborar informes de resultados, participar en reuniones colegiadas para elaborar propuestas de atención y participar en acciones de promoción de la participación social, así como en acciones de contraloría social.
Son responsabilidades de los (las) asesores(as) comunitarios(as) participar en las acciones de capacitación sobre el funcionamiento y potencialidades de las APF, participación social, y proporcionar asesoría sobre participación social a la APF.
Maestros(as) de Primaria
Recibir información sobre los apoyos compensatorios.
Recibir en tiempo y forma el Incentivo al Desempeño de Maestros de Primaria (REDES).
Recibir asesoría técnico pedagógica de las figuras operativas asignadas a las escuelas, en caso de que su centro escolar esté incluido en el universo de atención de las acciones de Capacitación y apoyo a los Consejos Técnicos Escolares.
Recibir el incentivo por los meses de julio y agosto sólo si desempeña las siguientes actividades educativas adicionales:
· Elaborar un plan de trabajo cuatrimestral orientado a la atención de los alumnos con problemas en el desempeño escolar, bajo formato establecido por la UCE o el Organo Ejecutor Estatal.
· Registrar la asistencia de los niños atendidos, documentar el grado de avance y registrar la evaluación obtenida al final del ciclo escolar.
· Asistir a las sesiones de asesoría en los Consejos Técnicos Escolares firmando los reportes elaborados por el ATP.
· Participar en las actividades colegiadas a las que sea convocado por la UCE o el Organo Ejecutor Estatal y atenderá las recomendaciones emitidas por el ATP designado, en el caso de que la escuela cuente con asesoría.
· En caso de que algún profesor fallezca, el incentivo será proporcionado a los familiares del occiso, cubriendo solamente la parte proporcional del periodo de que se trate.
Firmar el Convenio con la UCE o el Organo Ejecutor Estatal entre los meses de septiembre y octubre.
Cumplir con el calendario y horario correspondientes, realizar actividades educativas adicionales con las alumnas, alumnos, madres, padres y comprometerse a permanecer en el centro escolar por lo menos un ciclo escolar completo.
Las actividades educativas adicionales se orientarán a la atención de niñas y niños que muestren dificultades en su desempeño escolar, y la promoción de actividades cívicas y culturales.
 
Jefaturas de Sector y
Supervisiones
Se asignará el apoyo económico preferentemente a los (las) supervisores(as) de zona y jefes(as) de sector que tienen bajo su jurisdicción un mayor número de escuelas primarias atendidas por las AC.
Recibir en tiempo y forma el apoyo económico.
En caso de que algún(a) jefe(a) o supervisor(a) fallezca, el apoyo será proporcionado a los familiares del occiso, cubriendo solamente la parte proporcional del periodo de que se trate.
El Jefe de Sector y el Supervisor deberán suscribir el Convenio correspondiente con la UCE o el Organo Ejecutor Estatal entre los meses de septiembre y octubre así como los convenios en los que aparecen como testigos.
El jefe de sector entregará trimestralmente a la UCE o el Organo Ejecutor Estatal los programas calendarizados de visitas conjuntamente con el de sus supervisores(as) y desarrollará las actividades académicas adicionales.
Solicitar a la APF la validación que registre su visita al centro escolar.
Validar conjuntamente con la APF la asistencia y cumplimiento de las actividades de los docentes de primaria.
Entregar a la UCE o el Organo Ejecutor Estatal el acuse de recibo original firmado por el supervisor y por la APF de los comprobantes del gasto efectuado con recursos del AGE.
Residentes Educativos
Se asignará el apoyo económico preferentemente a los (las) residentes educativos que cumplan con sus actividades descritas en el convenio.
Recibir en tiempo y forma el apoyo económico.
 
Realizar actividades escolares en el aula y en la comunidad.
Desarrollar un Plan de Mejora para la escuela de manera conjunta con el o los docentes titulares de la escuela. 
Informar trimestralmente a la SEE o equivalente, a través de la UCE o al Organo Ejecutor Estatal, de sus actividades y observaciones que inciden en el desarrollo educativo de la escuela asignada para la residencia.
Participar de manera activa en los módulos de formación y capacitación que ofrecerá la UCE o al Organo Ejecutor Estatal durante la duración del Proyecto "Residencias Educativas para la Escuela Básica Rural Multigrado".
Participar en los procesos de asesoría, seguimiento y evaluación del Proyecto "Residencias Educativas para la Escuela Básica Rural Multigrado".
Entregar un informe final que considere propuestas de intervención pedagógica para la escuela multigrado.
 
4.4.3 Causas de Incumplimiento, Retención, Suspensión de Recursos y, en su caso, Reducción en la ministración de Recursos.
Gobiernos de los Estados:
· En caso de incumplimiento de los compromisos a cargo de los gobiernos de los estados, el CONAFE, podrá ordenar la suspensión o cancelación de la ministración de los fondos aplicados a las Acciones Compensatorias o, en su caso, podrá asumir directamente la ejecución de las Acciones Compensatorias y la aplicación de los recursos hasta que se normalicen los niveles de operación de las acciones.
Unidades Coordinadoras Estatales de Educación Básica (UCE´s) y Unidades Coordinadoras Estatales de Educación Inicial no Escolarizada (UCEI´s) o los Organos Ejecutores Estatales.
· El CONAFE, previa autorización de la SEP, podrá dejar de ministrar recursos o de entregar los bienes si las UCE's y UCEI's o los Organos Ejecutores Estatales no se apegan a la normatividad establecida.
· Serán acreedoras las UCE´s y UCEI's o los Organos Ejecutores Estatales a sanciones si no reintegran en tiempo y forma los recursos no ejercidos, los primeros cinco días naturales posteriores al cierre del ejercicio.
Figuras de Apoyo a las Sesiones de Padres de Familia (Promotores Educativos, Supervisores(as) de Módulo y Coordinadores(as) de Zona):
· Se suspenderán los apoyos económicos a las figuras operativas si éstas no se sujetan a la normatividad establecida por el CONAFE o no realizan las actividades encomendadas.
Asociaciones de Padres de Familia (APF):
 
· Las APF's se deben constituir legalmente y registrar ante el área correspondiente del Sistema Educativo Estatal, si no está registrada, no se otorgará el apoyo económico.
· Si las APF's legalmente constituidas y registradas incurren en cualquier tipo de anomalías o irregularidades en el manejo de los recursos otorgados, se suspenderá el apoyo a la escuela en el ciclo escolar subsecuente.
· Si las APF's no retiran el recurso durante la vigencia de 30 días naturales, el apoyo se cancelará y el recurso se reintegrará conforme a la normatividad vigente.
Integrantes del Equipo Técnico Estatal, Asesores(as) Técnico Pedagógicos y Asesores(as) Comunitarios(as):
· En caso de no realizar las actividades asignadas ni entregar los informes específicos, se retirarán los apoyos que proporcionan las AC.
Maestros(as) de Primaria:
Considerando que los recursos de REDES son asignados a la escuela, éstos podrán retirarse o cancelarse cuando:
· El docente adscrito sea seleccionado para recibir doble plaza, horas en otro nivel, o la Compensación de Arraigo Rural E-3, o alguna otra equivalente.
· El docente no cumpla con los términos del "Convenio de Docente";
· La escuela temporalmente se encuentre sin maestro;
· El docente deje de desempeñar la función por cambio de adscripción, abandono o licencia (prepensionaria, prejubilatoria o gravidez).
En caso de incumplimiento parcial de actividades será acreedor a descuentos.
Con base en los registros mensuales de las APF's, los docentes recibirán el incentivo en forma proporcional al número de días laborados durante cada mes.
En el periodo de septiembre a diciembre si el docente incentivado no retira el recurso durante la vigencia de 30 días naturales, el apoyo se cancelará y el recurso se reintegrará conforme a la normatividad vigente.
Jefaturas de Sector y Supervisiones:
No se otorgará el apoyo si el (la) supervisor(a) o el jefe(a) de sector no cuenta con el nombramiento de la SEE o su equivalente.
Los apoyos se suspenderán temporalmente si:
· La jefatura de sector o la supervisión escolar están vacantes,
· Cuando no se presenten los informes de cada jurisdicción y no sean validados.
· Cuando el directivo deje de desempeñar la función por cambio de adscripción, abandono o licencia (prepensionaria, prejubilatoria o gravidez).
En caso de incumplimiento parcial de actividades será acreedor a los descuentos respectivos.
En el periodo de septiembre a noviembre si el (la) supervisor(a) o jefe(a) de sector no retiran el recurso durante la vigencia de 30 días naturales, el apoyo se cancelará y el recurso se reintegrará conforme a la normatividad vigente.
Residentes Educativos
· Contravenir a las disposiciones, lineamientos, bases, procedimientos y requisitos establecidos para la implementación y ejecución de las actividades propias de la residencia materia del presente instrumento.
· Suspender injustificadamente la residencia objeto del presente convenio.
 
· Incurrir durante su residencia, en faltas de probidad, actos violentos, amagos, injurias o malos tratos en contra del docente, niños y jóvenes, padres de familia y/o personal de la UCE o del Organo Ejecutor Estatal.
· Ocasionar intencionalmente, perjuicios materiales siempre que sean graves sin dolo, pero con negligencia que ocasione daños a la escuela seleccionada durante su residencia.
· Asociarse con pandillas o grupos delictivos.
· Poner en riesgo la seguridad de la escuela o de las personas que se encuentren dentro de ella.
· Cometer actos inmorales e ilícitos en la comunidad durante su residencia.
· Concurrir al centro educativo que le corresponda en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante.
· La incapacidad física temporal o permanente del residente que haga imposible la continuación de su residencia.
· Realizar cualquier acción de venta o compra de bienes o servicios en la escuela o comunidad.
· No cumplir con las actividades señaladas en los presentes lineamientos.
5. Lineamientos Específicos
5.1 Coordinación Institucional
El CONAFE establecerá los mecanismos de coordinación necesarios para garantizar que sus Programas y acciones no se contrapongan, afecten o presenten duplicidades con otros programas o acciones del Gobierno Federal o Estatal.
La coordinación institucional y vinculación de acciones busca potenciar el impacto de los recursos, fortalecer la cobertura de las acciones, explotar la complementariedad y reducir gastos administrativos.
Con este mismo propósito, el CONAFE podrá establecer acciones de coordinación con los Gobiernos de las Entidades Federativas y Municipales, las cuales tendrán que darse en el marco de las disposiciones de las presentes Reglas de Operación y de la normatividad aplicable.
El CONAFE realiza acciones de coordinación con la Secretaría de Educación Pública y con las Autoridades Educativas Estatales para una eficiente operación de las Acciones Compensatorias. Así mismo, el CONAFE establece líneas de coordinación con las instancias correspondientes a nivel federal y estatal, con el fin de evitar, entre otros aspectos, la duplicación de apoyos federales equivalentes. Habrá coordinación particular con:
· El Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, con el objeto de evitar la duplicidad en la entrega de apoyos para útiles escolares a los becarios que asisten a escuelas de primaria y secundaria atendidas por Acciones Compensatorias.
· El Programa de Escuelas de Calidad (PEC), con el fin de evitar la duplicación de esfuerzos y acciones en un mismo centro de trabajo, en los casos en que haya coincidencia de las AC y Escuelas de Calidad.
5.1.1 Instancia (s) Ejecutora (s)
El CONAFE se coordinará a través de su Delegación Estatal con los gobiernos de las entidades federativas, como instancias ejecutoras, a través de su Delegación en la entidad, las UCE's y las UCEI's o los Organos Ejecutores _Estatales como responsables de la operación de los programas en lo concerniente a:
· Presentar la propuesta del universo de atención susceptible de ser atendido, la cual deberá realizarse conforme a los procedimientos establecidos de selección de docentes que laboran en escuelas y comunidades en zonas rurales e indígenas prioritarias.
· Establecer los mecanismos de coordinación para que las APF´s, los Consejos Escolares de Participación y los Ayuntamientos colaboren en forma permanente y organizada en la ejecución de las Acciones Compensatorias.
 
· Llevar el registro de las operaciones programáticas y presupuestales, entre otras, los avances trimestrales físico y financieros y el cierre del ejercicio fiscal.
· Definir los mecanismos relacionados con la distribución de los apoyos que reciben las escuelas y las comunidades que en ellas conviven.
· Garantizar que los mecanismos de control y vigilancia se ejecuten de acuerdo con la normatividad, lineamientos, manuales de operación, Reglas de Operación y criterios emitidos para las Acciones Compensatorias.
· Revisar y validar la información que se remite a las diferentes instancias estatales y federales.
5.1.2 Instancia(s) Normativa(s)
El CONAFE como instancia normativa se coordinará con la SEP para:
· Definir los criterios y lineamientos normativos de la operación.
· Obtener la información estadística actualizada del Directorio Nacional de Escuelas al inicio y fin de cada ciclo escolar, con objeto de establecer los principios de selección.
· Determinar los contenidos de los paquetes de material didáctico.
· Construir indicadores educativos que muestren los comportamientos de las escuelas apoyadas con Acciones Compensatorias.
· Conocer el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos de las alumnas y alumnos apoyados con Acciones Compensatorias.
5.1.3 Instancia(s) de Control y Vigilancia
Corresponde al CONAFE y a sus Delegaciones en los estados y a las UCE´s y UCEI´s, o a los Organos Ejecutores Estatales establecer y conducir las acciones de Control y Vigilancia de la administración y operación de las Acciones Compensatorias, en sus ámbitos de competencia.
6. Mecánica de Operación
6.1 Difusión
La papelería y documentación oficial deberá incluir la siguiente leyenda:
"Este programa es de carácter público; no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente".
Por lo que respecta a la publicidad en medios electrónicos, impresos, complementarios o de cualquier otra índole vinculados con los programas de comunicación social deberán incluir la siguiente leyenda: "Este programa es público y queda prohibido su uso y con fines partidistas o de promoción personal"
La información de montos y beneficiarios se publicará en los términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) en el portal de Internet del, CONAFE cuya liga es la siguiente: http://www.conafe.gob.mx
6.2 Promoción
Educación Inicial no Escolarizada llevará a cabo acciones de promoción por lo menos una vez al año a través de los siguientes medios:
· Perifoneo en las localidades donde se brinda el servicio.
· Volantes y Trípticos para dar a conocer el programa e invitar a participar a los padres, madres y cuidadores de niños de 0 a 4 años de edad.
· Carteles informativos y de difusión para el programa
 
· Mantas donde se busque la participación de los padres que participen en el programa.
· Pinta de Bardas.
6.3 Ejecución
6.3.1 Contraloría Social (participación social)
La Contraloría Social constituye una práctica de transparencia y rendición de cuentas, como un mecanismo para que los beneficiarios, de manera organizada, verifiquen el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social, mediante actividades orientadas al seguimiento, supervisión y vigilancia de los servicios que se otorgan para garantizar sus derechos, y fomentar una cultura de participación y transparencia en el servicio público.
Estas acciones se realizarán con base al Esquema de Operación, Guía Operativa y el Programa Anual de Trabajo de Contraloría Social (PATCS), elaborados por el CONAFE, de conformidad a lo establecido en los Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría Social en los Programas Federales de Desarrollo Social publicados por la Secretaría de la Función Pública el 11 de abril del 2008 en el Diario Oficial de la Federación. Con base a estos documentos, el Consejo promoverá la Contraloría Social en sus programas, a través de las Unidades Coordinadoras Estatales (UCE), y Unidades Coordinadoras Estatales de Educación Inicial (UCEI's) o los Organos Ejecutores Estatales, mediante las siguientes estrategias:
6.3.1.1 Difusión
La difusión se realizará a través de carteles y folletos que serán colocados en los espacios de los servicios de Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria, en donde el CONAFE desarrolla sus acciones.
6.3.1.2 Capacitación y Asesoría
Para impulsar la realización de las actividades de Contraloría Social se brindará capacitación y asesoría, a los servidores públicos que intervienen en la operación del CONAFE, a nivel federal, estatal, así como a los integrantes de los Comités Locales, para que estos realicen adecuadamente sus actividades de control y vigilancia.
6.3.1.3 Seguimiento
Cada estado deberá integrar un Programa Estatal de Trabajo de acuerdo con sus universos de atención que incluya la descripción de las actividades, responsables, metas y calendarización de fechas para su cumplimiento.
El área central del CONAFE dará seguimiento a las actividades señaladas en el Programa Estatal de Trabajo.
6.3.1.4 Actividades de Coordinación con los Gobiernos Estatales o Municipales
Para favorecer las actividades de coordinación con los Gobiernos Estatales o Municipales, se incluye un apartado de Contraloría Social en los Convenios Específicos de Coordinación, que permite establecer los mecanismos y acciones específicas para impulsar y apoyar los programas de contraloría social en los estados.
6.3.2 Acta de Entrega-Recepción
Al término de cada una de las obras de construcción y rehabilitación, y como parte del seguimiento y evaluación de las mismas, se formaliza la entrega del espacio educativo construido o rehabilitado al Director o Responsable del centro educativo beneficiado, quien lo recibe a nombre de la SEPE o su equivalente, mediante un acta protocolaria de entrega-recepción de la obra, en la que firman el Ejecutor, la Entidad Normativa Estatal, el Director o Responsable de la escuela, el Delegado de CONAFE y el titular de la UCE o del Organo Ejecutor. El plazo de entrega de las obras no deberá exceder 30 días calendario una vez concluidas.
En dicha acta deberá hacerse explícito el compromiso de vigilar su adecuada operación y darle el mantenimiento correspondiente.
De presentarse alguna irregularidad en la obra o acción, quien la reciba podrá firmar el acta de manera condicionada, y anotar en ella las razones de dicha inconformidad.
 
El acta de entregarecepción formará parte del expediente de la obra o acción y constituye la prueba documental que certifica la existencia de la obra La Delegación Estatal del CONAFE es la responsable de su resguardo.
6.3.3 Operación y Mantenimiento
Dada la naturaleza operativa de las Acciones Compensatorias, es importante señalar que estas acciones cumplen con una serie de etapas homogéneas y genéricas con características de acción concatenadas, dinámicas y progresivas que concluyen con la ejecución del objetivo de las Acciones Compensatorias. El anexo IX describe el "Proceso de la Vertiente de las Acciones Compensatorias del CONAFE".
Para cada una de las Acciones Compensatorias existen procesos y procedimientos de operación específicos cuyos criterios y lineamientos permitirán establecer las prioridades de atención. Estos asumen criterios tales como características de la población (rural o indígena), de la localidad (preferentemente rural o indígena), escuelas de educación preescolar (general e indígena), escuelas de educación primaria (general e indígena), escuelas de educación secundaria, en su modalidad de telesecundaria, y familias con hijos en el grupo de edad de 0 a 4 años de edad.
6.3.3.1 Acciones de Educación Inicial no Escolarizada
Estas acciones tienen por objetivo brindar asesoría a padres, madres y personas que participan en el cuidado y la crianza de niñas y niños de 0 a 4 años de edad en comunidades rurales e indígenas de alta marginación, con el fin de enriquecer las prácticas de crianza que favorezcan el desarrollo de competencias y lograr, entre otros beneficios, una incorporación exitosa a la educación preescolar.
6.3.3.1.1 Capacitación en Educación Inicial para Promotores(as) Educativos, Supervisores(as) de Módulo y Coordinadores(as) de Zona
El objetivo de esta acción es desarrollar procesos de formación periódica dirigidos a los coordinadores de la cadena operativa de las Delegaciones Estatales del CONAFE, las UCEI's o los Organos Ejecutores Estatales, a fin de favorecer, la apropiación de habilidades, actitudes y conocimientos que posibiliten la ejecución de las Acciones Compensatorias y aseguren la prestación del servicio educativo.
A través de esta acción se diseñarán y realizarán eventos de formación mediante un esquema que permita el desarrollo de competencias en las figuras que intervienen en las Acciones Compensatorias.
El CONAFE reúne a un equipo nacional para el diseño e impartición de la Formación Base I y Base II, que se brindará a Formadores Regionales y resto de la cadena operativa. El Plan formativo contempla a Formadores Nacionales y Formadores Regionales como responsables de los eventos de formación Base Etapa I y Formación Base Etapa II dirigidos a la cadena operativa, así como de las reuniones colegiadas y del evento de evaluación final. Cabe señalar que los Formadores Nacionales y Formadores Regionales se integran de personal Delegación Estatal del CONAFE, de la UCEI o del Organo Ejecutor Estatal y de la cadena operativa.
La formación a la cadena operativa consistirá además en reuniones periódicas de supervisores (as) de módulo, coordinadores (as) de zona y promotores (as) educativas, para desarrollar y fortalecer las competencias necesarias, diseñar estrategias de seguimiento y asesoría, así como evaluar el trabajo en las sesiones con madres y padres de familia, niñas y niños de 0 a 4 años de edad.
El esquema anual de formación para cada figura será el siguiente:
 
Formadores Nacionales
Formación base etapa I
40 horas
Formación base etapa II
40 horas
4 Reuniones de trabajo
2 de 8 horas y 2 de 16 horas
Evaluación final
8 horas
Total
120 horas
Formadores Regionales
Formación base etapa I
40 horas
Formación base etapa II
40 horas
2 Reuniones de trabajo
1 de 8 horas y 1 de 16 horas
Evaluación final
8 horas
Total
96 horas
Coordinadores de área
Actualización e incorporación al Programa de Educación Inicial
24 horas
3 Reuniones de trabajo
1 de 8 horas y 2 de 16 horas
Evaluación final
8 horas
Total
72 horas
Coordinadores de Zona
Actualización e incorporación al Programa de Educación Inicial
24 horas
1ª Reunión de preparación inicial
5 horas
Formación base etapa I
40 horas
Formación base etapa II
24 horas
2 Reuniones para la socialización de la evaluación del eje curricular
5 horas cada una
2 Reuniones para el desarrollo de competencias
5 horas cada una
Evaluación final del trabajo con madres y padres
8 horas
Total
121 horas
Supervisores(as) de
Módulo
Actualización e incorporación al Programa de Educación Inicial
24 horas
1ª Reunión de preparación inicial
5 horas
Formación base etapa I
40 horas
Formación base etapa II
24 horas
2 reuniones para la socialización de la evaluación del eje curricular
5 horas cada una
2 Reuniones para el desarrollo de competencias
5 horas cada una
Evaluación final del trabajo con madres y padres
8 horas
Total
121 horas
Promotores Educativos
Formación base etapa I
40 horas
Formación base etapa II
24 horas
1ª Reunión de preparación inicial
5 horas
2 reuniones para la Socialización de la evaluación del eje curricular
5 horas cada una
2 Reuniones para el desarrollo de competencias
5 horas cada una
Evaluación final del trabajo con madres y padres
8 horas
Total
97 horas
 
Este esquema de eventos contempla las horas en que cada figura participa en los eventos, ya sea como facilitador o como personal a formar.
6.3.3.1.2 Participación Comunitaria
La participación comunitaria tiene como finalidad la realización de acciones encaminadas a mejorar la situación de las niñas y los niños en la comunidad. Sus acciones van desde la concientización de la población sobre los derechos de las niñas y los niños y la vinculación con dependencias y organismos que realicen acciones sobre la importancia del cuidado y atención en la primera infancia, hasta el establecimiento de acuerdos con instituciones que tiendan a beneficiar al infante; fomentando la corresponsabilidad de los miembros de la comunidad, autoridades, líderes y organismos de la sociedad civil para propiciar una cultura a favor de la infancia.
Las actividades de esta acción deberán apoyar al promotor educativo en su labor con madres y padres de familia, y niñas y niños; sensibilizando a las personas que participan en el cuidado infantil acerca de la importancia de continuar con los niveles educativos subsecuentes.
Será parte de las actividades del coordinador(a) de zona y supervisor(a) de módulo vincularse con organismos de la sociedad civil, particularmente de salud y educación en acciones formativas e informativas; a través de esta acción se garantizan tres visitas a cada localidad a lo largo del ciclo operativo adicionales a su programa de asesoría y acompañamiento al promotor educativo.
6.3.3.1.3 Sesiones a madres y padres con niños de 0 a 4 años de edad.
Las sesiones con madres y padres de familia se realizan a lo largo de un ciclo de ocho meses, los horarios y días de las sesiones se acuerdan con el grupo de madres, padres y cuidadores, estableciendo que por lo menos se realice una sesión por semana con una duración aproximada de dos horas; son planeadas y desarrolladas por un promotor educativo reclutado en la comunidad y formado por el CONAFE.
El promotor educativo designado en la comunidad tendrá a su cargo la función de brindar asesoría y orientar a un grupo mínimo de 8 familias con niñas y niños de 0 a 4 años de edad.
Las sesiones se verán reforzadas con materiales educativos de consulta que permitan reflexionar acerca de la crianza de las niñas y los niños. También se distribuirán materiales que forman parte de un proyecto cultural para impulsar el desarrollo personal de los actores de este servicio educativo. El CONAFE distribuirá materiales lúdicos para que las y los niños que asisten a las sesiones puedan, a través del juego, ser evaluados en las competencias que han logrado en su desarrollo integral.
La forma de trabajo se basa en la organización de situaciones lúdicas, durante la sesión, para que los adultos interactúen con sus hijos a través del juego, estimulando su desarrollo. Las sesiones son diseñadas considerando las características de aprendizaje de los adultos para fomentar un conocimiento más práctico de las posibilidades para estimular el desarrollo infantil dentro de las actividades cotidianas de la comunidad.
Las familias que asisten al programa podrán permanecer tres ciclos siempre y cuando las niñas y los niños
no rebasen la edad estipulada y se tengan contenidos diferenciados en los siguientes ciclos; de igual forma, podrán incorporarse en los grupos nuevas madres y padres con niñas y niños de 0 a 4 años de edad y madres embarazadas.
6.3.3.1.4 Materiales Educativos
El objetivo es la dotación de materiales a las figuras de la cadena operativa para fortalecer las acciones técnicas, pedagógicas y metodológicas relacionadas con el servicio educativo que se proporciona a las madres y los padres de familia, y cuidadores de niñas y niños de 0 a 4 años de edad.
El material didáctico que proporciona el CONAFE se divide en 3 bloques:
· Materiales de apoyo para orientar las acciones del promotor educativo conforme a sus actividades. Estos materiales contienen descripciones técnicas y metodológicas necesarias para que realice las actividades generales y particulares que permitan lograr los objetivos del servicio de educación inicial no escolarizada.
· Materiales de consulta a madres y padres de familia para motivar la interacción entre adultos, niñas y niños; así como materiales de divulgación cultural para ampliar los horizontes culturales de las madres, los padres y de la cadena operativa.
· Materiales de difusión para reforzar la imagen del programa en la comunidades atendidas, además de consolidar la identidad y pertinencia de los agentes educativos y operativos del programa; materiales de divulgación que informen a los beneficiarios, personal que labora en el programa y público en general de los contenidos, operación, evaluaciones y avances del Programa de Educación Inicial No Escolarizada durante el ciclo operativo.
La adquisición de estos materiales se realizará a través de la normatividad establecida y serán recibidos en los almacenes de las Delegaciones Estatales del CONAFE, de las UCEI's o de los Organos Ejecutores Estatales de acuerdo con las especificaciones técnicas, calendario, matriz de distribución y volumen de adquisición (metas) establecidas en las bases de licitación correspondiente.
6.3.3.1.5 Monitoreo y Evaluación
Para efectos de control interno, el CONAFE ha establecido acciones de monitoreo y evaluación que permitirán:
· Impulsar un sistema de evaluación de los avances y limitaciones en los procesos de planeación, formación y seguimiento de la operación.
· Monitorear y generar estrategias de difusión utilizando los mecanismos y los medios disponibles a nivel regional, estatal y por localidad que posibiliten una mayor participación y compromiso en los diferentes ámbitos de influencia del programa.
· Garantizar un mayor acompañamiento a los coordinadores de área y a las figuras operativas en las actividades que cada uno tiene como responsabilidad, prestando particular atención a la calidad de los servicios educativo que se otorgan a madres y padres de familia, y cuidadores de niñas y niños en cada comunidad atendida.
El CONAFE proporciona asesoría al personal técnico que integran las Delegaciones Estatales, las UCEI's o los Organos Ejecutores Estatales, fortaleciendo la creación de figuras con capacidad técnica y metodológica para adecuar a las necesidades de cada entidad los lineamientos técnicos pedagógicos y administrativos de operación determinados en las presentes Reglas de Operación.
6.3.3.2 Acciones de Apoyo a la Educación Básica
El propósito de estas acciones es contribuir a mejorar los indicadores educativos de la educación básica en localidades rurales, a través de una serie de intervenciones de naturaleza material, pedagógica y de gestión escolar en las escuelas preescolares, en primarias (principalmente escuelas ubicadas en zonas rurales e indígenas) y en la totalidad de las escuelas telesecundarias.
6.3.3.2.1 Infraestructura Educativa y Equipamiento
Esta acción tiene como objetivo mejorar las condiciones físicas de los espacios educativos de escuelas preescolares, primarias y telesecundarias y de los espacios técnico administrativos (oficinas de supervisión escolar y/o jefaturas de sector) en las que se desarrollan las actividades relacionadas con los servicios educativos.
Las escuelas preescolares y primarias que podrán ser atendidas, corresponden a las que sean
seleccionadas para recibir el beneficio de alguna acción compensatoria, así como la totalidad de escuelas de la estadística 911 de la SEP en telesecundarias.
En las localidades en las que se programen acciones de infraestructura educativa y equipamiento escolar, se deberá considerar la posibilidad de atención simultánea de los planteles de preescolar, primaria y telesecundaria que reúnan los criterios de selección antes señalados, con el propósito de apoyar integralmente el servicio de educación básica.
Por otra parte y con la finalidad de impulsar el servicio de educación preescolar, en los casos de planteles de este nivel educativo que no cumplan con el criterio de selección establecido, éstos podrán ser atendidos con acciones de infraestructura y equipamiento escolar, siempre y cuando la primaria de la localidad se programe de manera simultánea en el PGO y ésta se encuentre en el Universo de Atención Compensatoria.
El esquema de ejecución de obras utilizado por las AC corresponde al de "Administración Directa". En las acciones de infraestructura la mano de obra debe provenir preferentemente de la comunidad y la adquisición de materiales se lleva a cabo directamente en la localidad beneficiada o en la más cercana; en este esquema no se permite la participación de terceros como contratistas.
Esta acción tiene como sustento la construcción y rehabilitación mediante la participación comunitaria, a través de las APF´s, los Consejos Escolares de Participación Social y los Ayuntamientos, procurando aplicar modelos arquitectónicos y de equipamiento de acuerdo con el entorno e impulsando la participación social en acciones de contraloría, lo que permite una mayor vigilancia durante los procesos de ejecución de las obras.
Además, es necesaria la participación de una entidad estatal que coadyuve de manera conjunta con la Delegación Estatal del CONAFE, la UCE o el Organo Ejecutor Estatal, con el apoyo técnico y de supervisión a las comunidades beneficiadas, a esta entidad se le asigna el carácter de Entidad Normativa y podrá estar representada por una dependencia del Gobierno del estado siempre y cuando cuente con capacidad técnica y administrativa, dentro de sus funciones quedará la responsabilidad de la seguridad estructural de las obras.
Las SEE´s o su equivalente, a través de las UCE´s o de los Organos Ejecutores Estatales, como, producto de visitas a cada centro escolar de educación básica (preescolar, primaria y telesecundarias), elaborarán un diagnóstico de las necesidades de cada uno de ellos, información que servirá de sustento para jerarquizar o priorizar las comunidades donde se realizarán las obras y para la elaboración del Programa General de Obra (PGO). Con el fin de evitar duplicación en la atención de centros escolares con acciones de infraestructura que otros programas tengan en las entidades federativas, las Delegaciones Estatales del CONAFE, las UCE´s o los Organos Ejecutores Estatales se coordinarán con las entidades de Planeación Estatal.
Las Delegaciones Estatales del CONAFE, las UCE´s o los Organos Ejecutores Estatales, determinarán, el lote de mobiliario que se requiere, con base en el análisis de necesidades de cada centro escolar, ya sea para aula nueva o para reposición; las características del mobiliario están definidas por el nivel escolar al que será destinado. Cada lote considera mobiliario para alumnas, alumnos, maestro y un pizarrón. Los prototipos básicos serán proporcionados por el CONAFE. La adquisición de mobiliario escolar para alumnas, alumnos, maestros(as), se realiza a través de los procesos de adquisición de bienes y servicios existentes según la normatividad establecida, y son recibidos en los almacenes de las Delegaciones Estatales del CONAFE, de las UCE's o de los Organos Ejecutores Estatales de acuerdo con las especificaciones técnicas, calendario, matriz de distribución y volumen de adquisición (meta) establecidos en las bases de licitación correspondientes.
Las UCE's o los Organos Ejecutores Estatales serán los encargados de dar a conocer a los Directores de las escuelas apoyadas y a las APF's, las acciones que serán ejecutadas en su centro escolar, así como el presupuesto asignado.
6.3.3.2.2 Materiales Didácticos
Esta acción comprende dos tipos de apoyos: útiles escolares y auxiliares didácticos, los cuales se describen a continuación:
Utiles Escolares
Tiene por objeto dotar con un paquete básico de útiles escolares a todas las alumnas y alumnos de las escuelas primarias seleccionadas y de todas las escuelas telesecundarias, que se ubican en localidades que por su condición de marginación socioeconómica se convierten en un factor de riesgo potencial para la deserción escolar. En el numeral 4.3. Características de los apoyos (tipo y monto) se describen los artículos escolares que se entregarán a los beneficiarios, de acuerdo con el grado escolar que cursan.
 
A fin de mejorar la operación de las acciones compensatorias y dependiendo de la disponibilidad de recursos presupuestales, y dentro del techo de gasto aprobado en esta partida, se beneficiará con útiles escolares a las escuelas preescolares y telesecundarias.
Al respecto, cabe destacar que la SEP y el CONAFE podrán realizar cambios o sustituciones en el contenido de los útiles escolares, lo que será dado a conocer a las UCE's o los Organos Ejecutores Estatales mediante un oficio circular para que, a su vez, sea notificado a las escuelas beneficiarias.
La adquisición de los artículos que integran los paquetes básicos de útiles escolares se realiza a través de los procesos de adquisición de bienes y servicios existentes según la normatividad establecida, dichos artículos son recibidos en los almacenes de las UCE´s o de los Organos Ejecutores Estatales, de acuerdo con las especificaciones técnicas, calendario, matriz de distribución y volumen de adquisición (meta) señalados en las bases de licitación correspondientes.
Asimismo, el CONAFE otorga útiles escolares a todas las alumnas y alumnos de las escuelas del universo de atención de las AC en el nivel primaria, incluyendo aquellos que coinciden como becarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. Dicho apoyo se otorga al inicio del ciclo escolar y corresponde a la primera entrega considerada bajo ese concepto en las Reglas de Operación de ese Programa.
Las SEE´s o su equivalente, a través del las UCE´s o de los Organos Ejecutores Estatales son las instancias responsables de entregar el paquete de útiles escolares. Para su distribución y entrega, se aprovechan las figuras operativas integradas por las jefaturas de sector, supervisiones de zona, direcciones de escuela, personal docente y APF´s.
Las UCE's o los Organos Ejecutores Estatales deberán preparar el proceso de distribución mediante la elaboración de recibos de salida destinados a las escuelas beneficiarias; dichos recibos deberán indicar claramente el contenido de los materiales entregados y registrar la firma de recepción de los (las) directores(as) de los planteles, supervisores(as) escolares y APF´s.
En el caso de que se produzca el cierre de uno o más planteles pertenecientes al universo de atención y esto propicie que las UCE's o los Organos Ejecutores Estatales dispongan de remanentes en los almacenes, los Titulares del las UCE´s o de los Organos Ejecutores Estatales podrán entregar los bienes a escuelas que no formen parte del universo compensatorio autorizado y que presenten deficiencias en sus indicadores educativos. Esta acción de apoyo extraordinario no obligará al CONAFE a incluir a dichas escuelas en el universo de atención del siguiente ciclo escolar. Aquellas escuelas que reciban el apoyo extraordinario derivado de remanentes de útiles escolares, deberán ser incluidas en el informe final de distribución del ciclo escolar correspondiente.
Salvo en los casos referidos en el punto anterior, las UCE´s o los Organos Ejecutores Estatales, no deberán alterar el universo de atención autorizado por el CONAFE.
En el caso de que una escuela cuente con una matrícula escolar superior a los bienes recibidos, ésta deberá distribuirlos equitativamente entre todas las alumnas y los alumnos.
Las UCE's o los Organos Ejecutores Estatales coordinarán y supervisarán la distribución de útiles escolares a la población beneficiaria, instrumentando los mecanismos de control y corrección necesarios para verificar la entrega cabal y completa conforme a lo programado.
Las UCE´s o los Organos Ejecutores Estatales deberán informar a la Delegación Estatal del CONAFE, sobre el proceso de distribución y tiempo en la recepción de útiles escolares 2008-2009 en las Sedes de Distribución del Estado así como en la distribución de útiles escolares.
Una vez recibida la totalidad de los útiles escolares en los almacenes establecidos, las UCE´s o los Organos Ejecutores Estatales, dispondrán de un mes como máximo para desplazarlos a las escuelas beneficiarias. No obstante, en la medida en que cuenten con el material necesario para atender a las escuelas del universo compensatorio, deberán proceder a su distribución inmediata y a verificar que el docente y el grupo realicen su uso de manera pertinente.
Al culminar el proceso de distribución de los paquetes de útiles escolares, las UCE's o los Organos Ejecutores Estatales deberán resguardar los recibos de salida de las escuelas beneficiadas, y en un lapso que no deberá rebasar los 60 días naturales presentarán el informe final de distribución, de conformidad con los formatos correspondientes.
Para efectos de lo dispuesto en el numeral 5.1. Coordinación Institucional de la vertiente de las AC de las
presentes Reglas de Operación, a más tardar en la primera quincena de agosto, el CONAFE entrega a la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades la relación de escuelas de nivel primaria y secundaria programadas por las AC y Cursos Comunitarios para su atención con paquetes de útiles escolares. Con base en lo anterior, la Coordinación Nacional identifica a los becarios de Oportunidades que no son beneficiarios de los Programas del CONAFE, a efecto de entregarles los apoyos en forma monetaria para la adquisición y reposición de útiles escolares. De esta forma, la Coordinación Nacional y el CONAFE establecen conjuntamente la coincidencia del universo de beneficiarios de esos apoyos, evitando con ello la duplicación en su entrega.
Auxiliares Didácticos
El objetivo es dotar con un paquete de auxiliares didácticos a las escuelas de los niveles de preescolar, primaria y telesecundaria, seleccionadas conforme a los criterios de prioridad establecidos.
La integración de los paquetes será determinada por el CONAFE, y se dará a conocer a las UCE´s o a los Organos Ejecutores Estatales una vez que se haya definido.
Cabe destacar que la SEP y el CONAFE podrán realizar cambios o sustituciones en el contenido de los auxiliares didácticos, lo que será dado a conocer a las UCE´s o a los Organos Ejecutores Estatales para que, a su vez, sea notificado a las escuelas del universo compensatorio.
Con estos auxiliares se busca reforzar la práctica didáctico-pedagógica de los docentes, en provecho del desempeño escolar de las alumnas y los alumnos en los niveles de preescolar, primaria y telesecundaria.
La adquisición de los artículos que integran los paquetes de auxiliares didácticos se realiza a través de los procesos de adquisición de bienes y servicios existentes, según la normatividad establecida. Dichos paquetes son recibidos en las UCE´s, o en los Organos Ejecutores Estatales de acuerdo con las especificaciones técnicas, calendario, matriz de distribución y volumen de adquisición (meta) establecidos en las bases de licitación correspondientes.
Las UCE´s o los Organos Ejecutores Estatales deberán preparar el proceso de distribución mediante la elaboración de recibos de salida destinados a las escuelas beneficiarias; dichos recibos deberán indicar claramente el contenido de los materiales entregados y registrar la firma de recepción de los directores(as) de los planteles, supervisores(as) escolares y APF.
Las UCE´s o los Organos Ejecutores Estatales sólo podrán entregar este paquete a escuelas pertenecientes al universo de atención autorizado por la UPC.
Las UCE´s o los Organos Ejecutores Estatales coordinarán y supervisarán la distribución de los auxiliares didácticos a la población beneficiaria, instrumentando los mecanismos de control y corrección necesarios para verificar la entrega cabal y completa conforme a lo programado.
Una vez recibida la totalidad de los auxiliares didácticos en los almacenes establecidos, las UCE´s o los Organos Ejecutores Estatales dispondrán de un mes como máximo para desplazarlos a las escuelas beneficiarias. No obstante, en la medida en que cuenten con el material necesario para atender a las escuelas del universo compensatorio, deberán proceder a su distribución inmediata.
Al culminar el proceso de distribución de los auxiliares didácticos para las escuelas preescolares, primarias y telesecundarias, Las UCE´s deberán resguardar los recibos de salida de las escuelas beneficiadas y, en un lapso que no deberá rebasar un mes, presentarán el informe final de distribución, de conformidad con los formatos correspondientes.
6.3.3.2.3 Capacitación y Asesoría a los Consejos Técnicos Escolares (CTE)
Esta acción tiene como objetivo proporcionar asesoría técnico pedagógica en la escuela a los docentes y directivos de las escuelas de educación básica seleccionadas, dando prioridad a las que cuentan con grupos multigrado (unitaria, bidocentes y tridocentes) e indígenas del universo atendido por las AC, en los 31 estados del país.
Esto se realizará proporcionando apoyos para traslado y ayuda alimentaria de los ATP's e integrantes del ETE, como se muestra en el punto 4.3 Características de los apoyos (tipo y monto) de la vertiente de las AC de las presentes Reglas de Operación. Las escuelas que recibirán asesoría serán seleccionadas por Las UCE´s o por los Organos Ejecutores Estatales con base en sus indicadores educativos y serán atendidas durante un ciclo escolar.
 
La operación de las Acciones Compensatorias contempla que los Asesores Técnico Pedagógicos ATP's realicen dos vistas mensuales a los centros escolares durante el ciclo escolar. El modelo de atención de asesoría en la escuela prevé tres momentos o espacios de actividad, dos de ellos de interacción entre ATP y docente. El primero consistirá en la observación y el trabajo colectivo en el aula; el segundo, en sesiones de asesoría fuera de clases (durante la reunión del CTE), buscando orientar y retroalimentar al o a los docentes, a partir de las observaciones hechas en clase. El tercer momento, cuyo quehacer lo representa la documentación e intercambio de información entre asesores(as) técnico pedagógicos, conlleva un proceso de formación e información documental, la discusión y reflexión colegiada para construir estrategias didácticas que coadyuven a resolver los problemas específicos de la educación multigrado e intercultural.
Los integrantes de los equipos técnicos estatales se harán cargo de planear y conducir las reuniones con los asesores(as) técnicos pedagógicos, coordinarse con el (la) supervisor(a) escolar para elaborar un informe sobre el estado en que se encuentra y avanza la estrategia de asesoría, visitar las escuelas junto con el ATP y participar en el diseño de contenidos específicos para el aula multigrado.
El reclutamiento de los asesores(as) técnico pedagógicos, adscritos a las supervisiones escolares, se realiza por personal de las UCE´s o los Organos Ejecutores Estatales en coordinación con las SEE´s. Se apoyará a los integrantes del ETE y a los ATP's con recursos para viáticos y pasajes para el desarrollo de actividades previamente autorizadas en los programas de trabajo de las UCE´s o de los Organos Ejecutores Estatales de acuerdo al numeral 4.3 Características de los apoyos (tipo y monto).
6.3.3.2.4 Apoyo y Capacitación a las Asociaciones de Padres de Familia (APF´s)
Con el propósito de consolidar y fortalecer las expectativas educativas de las comunidades, impulsando la participación de las madres y padres de familia de escuelas preescolares, primarias y telesecundarias en tópicos educativos, se brindará capacitación a la APF en los siguientes aspectos:
· Las funciones, derechos, responsabilidades y potencialidad de las APF's.
· Estrategias para una mayor y mejor participación de las madres, padres de familia y a la comunidad en general en la vida escolar.
· Desarrollo de estrategias para incidir en la mejora del rendimiento académico de los hijos.
· El manejo efectivo, eficiente y transparente de recursos.
El CONAFE, a través de las UCE´s o de los Organos Ejecutores Estatales destinará recursos económicos a las escuelas, de conformidad con el nivel educativo (preescolar, primaria y telesecundarias) y según lo establecido en el apartado 4.3 Características de los apoyos (tipo y monto de las presentes Reglas de Operación. Dichos recursos constituyen el Fondo del AGE y serán administrados por la APF (Ver anexo IV. Convenio de la APF de Preescolar y anexo V. Convenio de la APF de Primaria).
Para que dichas APF puedan recibir este apoyo, deberán estar legalmente constituidas y registradas ante el área correspondiente del Sistema Educativo estatal. El número de asociaciones apoyadas dependerá del presupuesto asignado al CONAFE.
En el caso de preescolar y primaria, el fondo económico entregado a las APF se destinará a adquirir material escolar para el trabajo en las aulas, material para el botiquín y para la higiene y aseo, así como materias primas para la huerta escolar, materiales para el mantenimiento preventivo de los espacios educativos que pueden incluir artículos para reparar de pisos techos ventanas y mobiliario escolar o de las redes eléctrica e hidráulica, sustitución de pizarrones, adquisición de equipos de sonido para la escuelas y de equipos de mejoramiento climático para el aula.
En el caso de telesecundaria, además de lo anterior, el fondo se destinará a adquirir consumibles para las actividades que se realicen en los equipos de cómputo utilizados por los alumnos
Las APF´s deberán entregar a las UCE´s o los Organos Ejecutores Estatales la comprobación original de estas adquisiciones.
La capacitación de la APF estará a cargo de un asesor comunitario cuya tutoría puede asumir un ATP o el (la) supervisor(a) en aquellas zonas escolares que durante el ciclo escolar no cuenten con el servicio de asesoría en la escuela. El reclutamiento de los Asesores Comunitarios estará a cargo de las UCE´s o de los Organos Ejecutores Estatales.
Para que cumpla con su labor, se apoyará financieramente al asesor comunitario, de la manera en que lo
estipula el apartado 4.3 Características de los apoyos (tipo y monto) de las presentes Reglas de Operación.
6.3.3.2.5 Incentivos al Desempeño de Maestros de Primaria (REDES)
El incentivo al desempeño de maestros de primaria (REDES) es un estímulo económico, asignado a las escuelas primarias para ser otorgado al personal docente con el objeto de disminuir la alta rotación y el elevado ausentismo de los maestros; se asigna de manera prioritaria a las escuelas de organización multigrado y excepcionalmente a las escuelas de seis o más docentes de acuerdo con los criterios de selección definidos en el numeral 4.3 Características de los apoyos (tipo y monto) de las presentes Reglas de Operación.
El incentivo se otorga a docentes con grupo que no perciban la compensación de arraigo Rural E- 3, o que no cuenten con doble plaza. Para ser merecedores de este estímulo, los docentes firman un Convenio con la SEE o su equivalente, a través de la UCE´s o de los Organos Ejecutores Estatales, por el que se comprometen a permanecer por lo menos un ciclo escolar completo, cumplir con el calendario y horas correspondientes y realizar, durante 9 horas adicionales por semana, actividades con alumnas, alumnos, madres y padres de familia (Ver anexo VI. Convenio de Docente).
La validación de asistencia y de cumplimiento de las actividades adicionales del docente son realizadas, tanto por la APF de la escuela como por el (la) supervisor(a) escolar. Este último es responsable de hacer llegar a la UCE´s o los Organos Ejecutores Estatales la validación realizada por la APF, y/o formulada por esta autoridad educativa en relación con el desempeño del docente.
La entrega del incentivo lo realizan las UCE´s o los Organos Ejecutores Estatales en forma directa.
Considerando que los recursos del incentivo al desempeño de maestros de primaria son asignados a la escuela, éstos podrán retirarse o cancelarse cuando el docente adscrito sea seleccionado para recibir la compensación de arraigo rural E-3 o la doble plaza; cuando el docente no cumpla con los términos del Convenio de Docente, o cuando la escuela temporalmente se encuentre sin maestro (numeral 4.4.3 Causas de Incumplimiento, Retención, Suspensión de Recursos y, en su caso, Reducción en la ministración de Recursos, de las presentes reglas de operación). En las entidades federativas cuya aportación de recursos propios permita la implementación de costos diferenciados, las UCE´s o los Organos Ejecutores Estatales deberán dar a conocer previamente su metodología al CONAFE para considerar las acciones de monitoreo y evaluación interna y externa que se deban desarrollar.
6.3.3.2.6 Apoyo a la Supervisión Escolar
Se constituye de los estímulos monetarios para garantizar una mayor atención de los(las) supervisores(as) y jefes(as) de sector a las escuelas primarias seleccionadas y es otorgado a las jurisdicciones de la estructura educativa cuyos titulares se comprometen anualmente en forma voluntaria e individual a cumplir las actividades para la atención de las escuelas, docentes, madres y padres de familia previstas en las acciones compensatorias dirigidas al nivel primaria e informar trimestralmente de su cumplimiento a las UCE´s o los Organos Ejecutores Estatales, descritos en el apartado 4.3 Características de los apoyos (tipo y monto), de las presentes Reglas de Operación.
Una vez firmado el Convenio respectivo, los apoyos se asignan a las jefaturas de sector y supervisiones escolares, que cuentan con escuelas compensadas. La selección de jefaturas y supervisiones se realizará considerando la mayor cantidad de centros escolares con acciones compensatorias que tengan bajo su jurisdicción. Los apoyos deberán suspenderse temporalmente si la jefatura de sector o la supervisión escolar están vacantes (numeral 4.4.3 Causas de Incumplimiento, Retención, Suspensión de Recursos y, en su caso, Reducción en la ministración de Recursos, de las presentes reglas de operación).
La entrega de los apoyos la realizan las UCE´s o los Organos Ejecutores Estatales en forma directa, previa presentación y valoración del informe trimestral de actividades, el cual incluye los reportes de visita a las escuelas en los que debe constar el sello de las APF (Ver anexo VII. Convenio de Supervisor y anexo VIII. Convenio de Jefe de Sector).
6.3.3.3 Residencias Educativas para la Escuela Básica Rural Multigrado
6.3.3.3.1 Objetivos
· Ofrecer una Acción Compensatoria Federal que permita fortalecer la atención educativa que se proporciona a los niños y jóvenes de contextos desfavorables (regiones con alto rezago social y educativo) para mejorar sus aprendizajes.
· Impulsar la participación de las madres y los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos.
 
6.3.3.3.2 Lineamientos para la Operación
6.3.3.3.2.1 Criterios para la selección de escuelas
El número de escuelas unidocentes y bidocentes a beneficiar estará en función de la suficiencia presupuestal autorizada y del total de planteles por entidad federativa. Con base en estos criterios, el CONAFE dará a conocer, mediante oficio, a cada entidad federativa el número de escuelas seleccionadas.
Las UCE´s o los Organos Ejecutores Estatales de manera conjunta con la Delegación Estatal del CONAFE integrarán la propuesta de escuelas de acuerdo con los siguientes criterios:
· Escuelas rurales (generales e indígenas) de Educación Básica del sistema regular del universo compensado, considerando prioritariamente a las escuelas que se encuentren en los municipios de las Agendas Estatales para la Educación Inicial y Básica y que recibirán material didáctico, durante el ciclo escolar 2008 - 2009.
· Escuelas unidocentes y bidocentes de los niveles de: preescolar, primaria y telesecundaria
· Escuelas con nivel insuficiente de logro como resultado de la evaluación de ENLACE para primaria y telesecundaria.
· Escuelas preescolares con 20 o más niños por docente.
La UCE o el Organo Ejecutor Estatal deberá remitir al CONAFE la propuesta del universo de escuelas a beneficiar por nivel (anexo 3) a más tardar el 30 de septiembre, para identificar que las escuelas propuestas cumplan con los criterios establecidos e integrar el padrón nacional.
6.3.3.3.2.2 Criterios para la selección de aspirantes
La selección se hará conforme al cumplimiento de los siguientes puntos
 
Examen Nacional de Habilidades y Competencias Docentes
Examen de conocimientos
Para el cálculo del puntaje multiplicar los puntos obtenidos en el examen por 0.30
30%
 
Examen Nacional de Habilidades y Competencias Docentes
Psicométrico*
Para el cálculo del puntaje multiplicar los puntos obtenidos en el examen por 0.20
20%
· Promedio de calificaciones de egreso (Licenciatura)
Para el cálculo del puntaje multiplicar el promedio de calificaciones por 0.30
30%
· Carta de exposición de motivos, considerar los siguientes aspectos:
o    Presentación, redacción, ortografía
o    Contenido relacionado con la función docente
o    Servicio Comunitario
Para el cálculo del puntaje multiplicar la calificación obtenida (escala de 100 puntos) en la carta por 0.20
20%
 
6.3.3.3.2.3 Funciones de la Delegación Estatal del CONAFE y de la Unidad Coordinadora Estatal de Educación Básica (UCE) o del Organo Ejecutor Estatal.
Delegación Estatal del CONAFE
· Establecer los mecanismos de concertación con los Secretarios de Educación en los Estados para informarles los compromisos que, tanto el CONAFE como las SEE´s, realizarán para la implementación del proyecto.
· Revisar de manera conjunta con la UCE o el Organo Ejecutor Estatal y proponer a la Secretaría de Educación Estatal la lista de escuelas a beneficiar.
· Acordar de manera conjunta con la UCE o el Organo Ejecutor Estatal las estrategias para la implementación operativa del proyecto.
· Ministrar los recursos económicos a la UCE o el Organo Ejecutor Estatal para capacitación, entrega de ayuda económica destinada a los residentes y gastos de operación.
· Dar seguimiento a la ejecución del Proyecto.
Unidad Coordinadora Estatal (UCE) o el Organo Ejecutor Estatal
· Implementar las estrategias acordadas con las delegaciones para la ejecución del proyecto.
· Seleccionar las escuelas de educación básica rural multigrado del sistema regular de los niveles de preescolar, primaria y telesecundaria de acuerdo con las metas definidas para su entidad federativa y a los criterios establecidos.
· Remitir al CONAFE la lista de escuelas a beneficiar, de acuerdo con los criterios establecidos en los lineamientos, para su validación.
· Enviar al CONAFE los casos de solicitudes de un estado diferente a la sede para verificar que la solicitud no se haya presentado en otro estado.
· Invitar a los egresados de las escuelas normales e instituciones de educación superior a participar en el proyecto.
· Recibir las solicitudes de los aspirantes y evaluar la documentación establecida.
· Seleccionar a los residentes de acuerdo con los criterios especificados.
· Asignar las escuelas para cada residente conforme al cómputo de puntajes.
 
· Revisar y suscribir el Convenio de concertación voluntaria con el residente, previa validación del padrón de escuelas a beneficiar.
· Emitir y entregar al Residente al finalizar el proyecto la Constancia de participación.
· Integrar los expedientes de cada Residente conforme a lo establecido en el apartado 8.12.
· Organizar e impartir la sesión informativa, taller de inducción, reunión con docentes, reuniones de capacitación, seguimiento y evaluación regional, a cargo del CONAFE.
· Adquirir los materiales y equipos para entregar a los residentes y contratar los servicios para las sedes de capacitación.
· Entregar el material elaborado por el área central para las actividades de los residentes.
· Ejercer los recursos en observancia a la normatividad vigente.
· Mantener informada a la Delegación y al CONAFE sobre los avances del proyecto.
· Apoyar las acciones de investigación, monitoreo y seguimiento para evaluar el impacto y operación del proyecto.
6.3.3.3.2.4 Funciones o Actividades del Residente
El residente realizará actividades tanto en el aula como en la comunidad
6.3.3.3.2.5 Asignación de escuelas
Una vez que la UCE o el Organo Ejecutor Estatal seleccione a los aspirantes se procederá a la asignación de escuelas bajo los siguientes criterios:
· Asignar al residente al nivel educativo de acuerdo con el perfil y puntaje.
· Entregar al residente el documento que especifique el plantel asignado, así como lugar, fecha y horario del taller de inducción. Es requisito para acreditar la residencia el haber participado en el taller de inducción.
· Elaborar el plan de trabajo de manera conjunta, cuando dos o más residentes concurran en una misma localidad.
· En caso de empate en el puntaje global de la evaluación, se considerará nuevamente el promedio de calificaciones obtenido en la licenciatura, como factor de desempate.
· Registrar en el apartado de evaluación de la "Solicitud de participación en Residencias" el plantel asignado, en el espacio correspondiente.
· Integrar la lista final de aspirantes aceptados con el plantel asignado, que será colocada en las oficinas de la UCE o del Organo Ejecutor Estatal o instancia que la sustituya y en su caso, si el estado lo considera conveniente en la Delegación Estatal del CONAFE, para que pueda ser consultada por los aspirantes.
6.3.3.3.2.6 Seguimiento y Evaluación
Seguimiento a nivel central
El CONAFE llevará a cabo el seguimiento de la ejecución, considerando los siguientes aspectos:
·   Integración del padrón definitivo de escuelas beneficiadas y de aspirantes seleccionados
·   Actualización permanente de padrones
·   Cumplimiento del programa estatal de trabajo
·   Avances en la distribución del material didáctico
·   Informes estatales de reuniones trimestrales (participantes y productos)
·   Visitas de supervisión y monitoreo
El Informe de avance programático presupuestal, estará a cargo de la Dirección de Planeación.
Seguimiento a nivel Estatal
El seguimiento estará a cargo del personal de la UCE o del Organo Ejecutor Estatal (principalmente del supervisor escolar) el cual consistirá en:
· Lista de asistencia del residente en las reuniones estatales
 
· Que el docente valore la participación y estrategias implementadas por el residente a través de una ficha técnica que se remitirá a la UCE o al Organo Ejecutor Estatal.
· Brindar asesoría y redireccionar, en caso necesario, las actividades que se están implementando
· Que la UCE o el Organo Ejecutor Estatal realice visitas de seguimiento y monitoreo a través de: IETE (Integrantes de los Equipos Técnicos Estatales), ATP (Asesor Técnico Pedagógico) y personal operativo.
· Las reuniones que se efectúen con supervisores escolares, IETE y ATP tratar asuntos relacionados con la participación de los residentes
· Actualización permanente del padrón de residentes
7. Informes programático-presupuestarios
7.1 Avances físico-financieros
El CONAFE formulará trimestralmente el reporte de los avances físicos y financieros de las obras y/o acciones bajo su responsabilidad, que deberá remitir a Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Sistema Integral de Información (SII)); a la Secretaría de la Función Pública (Sistema de Indicadores de Gestión (SIG)), y a la Secretaría de Educación Pública (Sistema de Seguimiento y Evaluación (SISEVAL) mensual y trimestralmente) durante los 15 días hábiles posteriores a la terminación del trimestre que se reporta. Invariablemente, la dependencia ejecutora deberá acompañar a dicho informe con la explicación de las variaciones entre el presupuesto autorizado, el modificado, el ejercido y el de metas.
La SEP reportará trimestralmente a la H. Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Será responsabilidad de la SEP y del CONAFE, en el ámbito de sus competencias, concentrar y analizar dicha información para la toma oportuna de decisiones.
7.2 Cierre del Ejercicio
El CONAFE integrará el cierre del ejercicio programático presupuestal anual, conforme a las disposiciones o lineamientos específicos que al respecto establezca y difunda la autoridad competente.
7.3 Recursos No Devengados
Los recursos que no se destinen a los fines autorizados y los no devengados al 31 de diciembre de cada año, deberán ser reintegrados por parte del CONAFE a la Tesorería de la Federación (TESOFE), conforme a la normatividad vigente.
7.4 Recursos devengados y no cobrados
Los recursos devengados y no cobrados por los beneficiarios serán devueltos, sin perjuicio de lo dispuesto en las disposiciones aplicables, por el CONAFE a más tardar el 30 de junio del año inmediato siguiente al cierre del ejercicio fiscal en curso, con el propósito de no lesionar a los beneficiarios con la suspensión en la entrega del apoyo económico.
8. Evaluación
8.1 Interna
La Unidad Responsable del Programa instrumentará un procedimiento de evaluación interna, con el fin de monitorear el desempeño del Programa, construyendo indicadores relacionados con sus objetivos específicos, de acuerdo con lo que establecen los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal y el Programa Anual de Evaluación 2009 del CONEVAL. El procedimiento se operacionalizará considerando la disponibilidad de recursos humanos y presupuestales de las instancias que intervienen.
8.2 Externa
La Dirección de Planeación del CONAFE será la unidad administrativa ajena a la operación de los Programas con Reglas de Operación para que en coordinación con la Unidad Responsable del Programa, instrumente lo establecido para la evaluación externa de los programas federales, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal y el Programa
Anual de Evaluación 2009 del CONEVAL.
8.3. Indicadores de Resultados
Las presentes reglas de operación fueron elaboradas bajo el enfoque de la metodología del marco lógico, conforme a los criterios emitidos conjuntamente por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante oficios números 307-A-2009 y VQZ.SE.284/08 de fecha 24 de octubre del 2008. No se omite señalar que en lo que respecta a la Matriz de Indicadores vinculada a las presentes reglas, ésta se encuentra en proceso de consolidación y mejora continua.
 
Asociación con MIR
Indicador
Meta
Periodicidad
Propósito
Niños y jóvenes de sectores vulnerables con
acceso y permanencia a la educación inicial
no escolarizada y básica
Porcentaje de alumnos que
están al menos en el nivel de
logro elemental
 
67.25%
 
Anual
Tasa de reprobación
6.2%
Anual
Tasa de Deserción
1.9%
Anual
Escuelas Atendidas
87,782
Anual
Componente 1
Requerimientos mínimos para la operación
en educación inicial y básica
Servicios de educación inicial
con material educativo
distribuido
 
27,442
 
Anual
NOTA: Los elementos del cuadro no representan la totalidad de la Matriz de Indicadores de Resultados (MIR). Dicha Matriz se encuentra en proceso de validación.
9. Seguimiento, Control y Auditoría
9.1 Atribuciones
Los recursos que la Federación otorga para las Acciones Compensatorias podrán ser revisados por la SFP, a través de la Dirección General de Operación Regional y Contraloría Social, y, en su caso, por la Unidad de Auditoría Gubernamental de los Organos Internos de Control en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública y/o Auditores Independientes contratados para tal efecto, en coordinación con los Organos Estatales de Control; la SHCP; la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y demás instancias que en el ámbito de sus respectivas atribuciones resulten competentes.
Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 75, fracción VII, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como 178 párrafo primero de su Reglamento, se verificó que las presentes Reglas de Operación no se contraponen, afectan o presentan duplicidad con otros programas y acciones del Gobierno Federal en cuanto a su diseño, beneficios, apoyos otorgados y población objetivo.
9.2 Objetivo
Conocer con oportunidad, los resultados de las revisiones de auditoría practicadas por los diferentes Organos de Fiscalización, a las Unidades Representativas del CONAFE en las Entidades Federativas.
9.3 Resultados y Seguimiento
Como resultado de las acciones de Auditoría que se lleven a cabo, la instancia de control que las realice mantendrá un seguimiento interno que permita emitir informes de las revisiones efectuadas, dando principal importancia a la atención en tiempo y forma de las anomalías detectadas, hasta su total solventación.
10. Quejas y Denuncias
10.1 Mecanismos, Instancias y Canales
Las quejas y denuncias de la ciudadanía en general se captarán a través del Organo Interno de Control en el CONAFE, el Organo Estatal de Control, si es el caso, el Organo Municipal de Control, Módulos de Quejas y Sugerencias y Oficinas de las Delegaciones Estatales, UCE´s y UCEI's o los Organos Ejecutores Estatales, a través de las siguientes vías de atención: personal, escrita, telefónica (SACTEL 01-800-0014-800 en el interior de la República o 01-54-80-20-00 en la Ciudad de México), Pág. Web: www.conafe.gob.mx o a la Unidad de Quejas y Sugerencias al teléfono 52-11-28-34.
ANEXO I
I. CONVENIO DE COLABORACION
VOLUNTARIA DEL PROMOTOR EDUCATIVO
CONVENIO DE COLABORACION VOLUNTARIA PARA LA PROMOCION Y EJECUCION DE EDUCACION INICIAL NO ESCOLARIZADA DE LAS ACCIONES COMPENSATORIAS PARA ABATIR EL REZAGO EN EDUCACION INICIAL Y BASICA.
 
CON EL PROPOSITO DE COADYUVAR EN LA PROMOCION Y EJECUCION DE LOS SERVICIOS DE EDUCACION INICIAL NO ESCOLARIZADA EN EL UNIVERSO DE ATENCION DE LAS ACCIONES COMPENSATORIAS PARA ABATIR EL REZAGO EN EDUCACION INICIAL Y BASICA, SE ESTABLECE EL PRESENTE CONVENIO DE COLABORACION ENTRE ________ (INSERTAR LA SECRETARIA O INSTITUTO DE EDUCACION PUBLICA) DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE ______________________, A TRAVES DE LA UNIDAD COORDINADORA DE EDUCACION INICIAL NO ESCOLARIZADA EN EL ESTADO, EN LO SUCESIVO "LA CEINEUCEI", REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL (LA) C. ______________________________________, COORDINADOR (A) GENERAL DE EDUCACION INICIAL NO ESCOLARIZADA, Y POR LA OTRA, EL (LA) C. _____________________, EN ADELANTE "EL (LA) PROMOTOR (A) EDUCATIVO (A)", DE CONFORMIDAD CON LOS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLAUSULAS:
DECLARACIONES
I. DE "LA UCEI"
I.1.   Que forma parte de la organización interna de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) de ______(o en su caso el Instituto), y tiene a su cargo la administración, operación y ejecución de Educación Inicial no Escolarizada de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica, en esta Entidad Federativa.
I.2.   Que el responsable de "LA UCEI", órgano ejecutor estatal de las acciones de educación inicial no escolarizada para los efectos del presente acuerdo, es el C. _____ (aquí se especifica el nombre del Coordinador) quien fue designado por el Secretario de Educación Pública del Estado (o equivalente), por nombramiento de fecha (especificar el documento que avala la designación), y quien tiene facultades para celebrar el presente instrumento en términos de (artículos de la normatividad que lo facultan para celebrar este tipo de actos o, en su defecto, Acuerdo Delegatorio)
I.3.   Que Educación Inicial no Escolarizada de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica, tiene por objeto brindar asesoría a padres, madres y personas que participan en el cuidado y crianza de las niñas y los niños de 0 a 4 años en comunidades rurales e indígenas de alta marginación, con el fin de enriquecer las prácticas de crianza que favorezcan el desarrollo de competencias y lograr entre otros beneficios, la exitosa transición a la educación preescolar.
I.4.   Que para la ejecución de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica, se requiere el apoyo y asistencia voluntaria de vecinos en las comunidades rurales e indígenas, que son objeto de atención de las acciones de Educación Inicial no Escolarizada, que se quieran comprometer con el servicio comunitario voluntario en la comunidad que radican, para realizar las actividades de promoción educativa de Educación Inicial no Escolarizada, las cuales serán reguladas de conformidad con lo señalado en el numeral 4.4.1.1. de las Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación de las Acciones Compensatorias que opera el CONAFE.
I.5.   Que para los efectos de este Convenio señala como domicilio legal el ubicado en _____________________________.
II. DE "EL (LA) PROMOTOR(A) EDUCATIVO (A)".
II.1.  Que es su voluntad participar en la ejecución de Educación Inicial no Escolarizada de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica, realizando las tareas de PROMOTOR (A) EDUCATIVO (A) que le sean asignadas y que cuenta con los conocimientos y la capacidad para cumplir con las obligaciones estipuladas en el presente instrumento.
II.2.  Que conoce las Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica, que opera el CONAFE, y demás instrumentos normativos que regulan la administración, operación y ejecución de Educación Inicial no Escolarizada.
II.3.  Que señala como su domicilio legal para recibir todo tipo de notificaciones y documentos el ubicado en esta localidad______________________________ (de acuerdo a su comprobante de domicilio, se pone su dirección completa).
Con base en lo anterior, las partes manifiestan que es su voluntad celebrar el presente Convenio de Colaboración, al tenor de las siguientes:
CLAUSULAS
PRIMERA.- El objeto del presente Convenio de Colaboración es la participación por parte de "EL (LA) PROMOTOR (A) EDUCATIVO (A)" en la ejecución de las acciones de Educación Inicial no Escolarizada de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica, en esta localidad, las cuales se señalan a continuación:
a) Integrar el grupo de padres y cuidadores.
b) Planear, organizar y conducir las sesiones con padres y cuidadores.
c) Participar con el (la) Supervisor(a) de Módulo en la elaboración del Plan de Trabajo Anual.
d) Asistir a las actividades de formación a las que sea convocado.
e) Organizar sesiones grupales y actividades para que los padres estimulen el desarrollo de competencias de los niños y niñas de 0 a 4 años.
f) Seleccionar los recursos didácticos que se requieren para la realización de las sesiones grupales.
g) Elaborar materiales y juguetes acordes a los ejes curriculares y orientar a los padres en su uso.
h) Coordinar acciones de difusión y sensibilización en la comunidad.
i) Aprovechar los medios de comunicación y costumbres de la comunidad para desarrollar acciones de difusión.
j) Promocionar el programa durante todo el ciclo.
k) Seleccionar el lugar donde se colocarán los materiales para la difusión del programa.
l) Participar en las acciones que se promuevan para fortalecer la participación comunitaria.
m) Mantener actualizado el listado de padres de familia y cuidadores, informando al(a la) supervisor(a) de módulo de las altas y bajas ocurridas durante el ciclo operativo.
n) Participar en los diferentes procesos de evaluación de las acciones.
SEGUNDA.- Educación Inicial no Escolarizada de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica, tiene como propósito brindar asesoría a través de "EL (LA) PROMOTOR(A) EDUCATIVO(A)" a padres, madres y personas que participen en el cuidado y la crianza de niños y niñas de 0 a 4 años en comunidades rurales e indígenas de alta marginación, con el fin de enriquecer las prácticas de crianza que favorezcan el desarrollo de competencias y lograr, entre otros beneficios, la exitosa transición a la educación preescolar.
TERCERA.- A fin de que "EL (LA) PROMOTOR (A) EDUCATIVO (A)" esté en posibilidad de realizar las actividades que le sean encomendadas, "LA UCEI", órgano ejecutor estatal de las acciones de educación inicial no escolarizada", le proporcionará la formación de conformidad con lo que se establece en los puntos 3.4 y A.4.1.1 de las Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación de las Acciones Compensatorias que opera el CONAFE, misma que a continuación se señala y le será impartida por Supervisores(as) de Módulo y Coordinadores de Zona de la cadena operativa del programa:
·      Una formación Base (Etapa I).
·      Las extraordinarias que por necesidades del servicio se requieran.
Para ello, "LA UCEI" le proporcionará un apoyo económico mensual de $844.00 (ochocientos cuarenta y cuatro pesos 00/100 M.N.) para desarrollar acciones de asesoría a padres de familia y personas que participan en el cuidado de niñas y niños de 0 a 4 años de edad.
Durante los eventos de formación, se apoyará a "EL (LA) PROMOTOR (A) EDUCATIVO (A)" con alimentación, hospedaje y pasaje.
Asimismo, se estipula que en las Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación de las Acciones Compensatorias que opera el CONAFE, se describe la cantidad mensual que recibirá "El (LA) PROMOTOR(A) EDUCATIVO(A)" y que estará obligado a formalizar mediante su firma en todos y cada uno de los documentos que en tiempo y forma el (la) Coordinador (a) General de Educación Inicial no Escolarizada en el Estado le solicite, a fin de comprobar la erogación de los apoyos económicos.
CUARTA.- Por su parte, "EL (LA) PROMOTOR (A) EDUCATIVO (A)" realizará las acciones de Educación Inicial no Escolarizada que se señalan en la cláusula primera de este Convenio, mismas que ejecutará atendiendo puntualmente las indicaciones que reciba por parte de las autoridades o personas encargadas de coordinar las acciones compensatorias.
QUINTA.- "LA UCEI" supervisará el desarrollo, avances y resultados de las actividades que le hayan sido encomendadas a "EL (LA) PROMOTOR (A) EDUCATIVO (A)".
SEXTA.- En el supuesto de que "EL (LA) PROMOTOR (A) EDUCATIVO (A)" no cumpla con los compromisos contraídos en el presente Convenio, "LA UCEI" a efecto de evitar daños y perjuicios que pudieran ocasionarse al servicio por causa de incumplimiento, dará por rescindido el Convenio, sin responsabilidad alguna para "LA UCEI".
SEPTIMA.- Las partes convienen en que el presente Convenio tendrá una vigencia de tres meses (del _______ al _______ del 200_), continuando su vigencia por seis meses más en caso de que hubiera disponibilidad presupuestal y lo autorice "LA UCEI" Lo anterior, de conformidad con lo que establece el numeral 4.3 de las Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación de la Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica.
OCTAVA.- "LA UCEI" dará por terminado el presente Convenio, sin responsabilidad para las partes, por causas de interés social, necesidades del servicio o en el momento en que se determine la conclusión de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica, informándole por escrito a "EL (LA) PROMOTOR (A) EDUCATIVO (A)" con quince días de anticipación.
NOVENA.- Las partes convienen que las obligaciones derivadas del presente Convenio no constituyen relación laboral alguna entre ellas, ya que se trata de un servicio comunitario, que es producto de la buena fe y de colaboración voluntaria para el cumplimiento de los objetivos de la Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica en la entidad federativa, por lo que de presentarse cualquier controversia, se resolverá en amigable composición.
DECIMA.- Las partes convienen que para cualquier interpretación de hechos que no estén acordados en el presente instrumento, se aplicará lo dispuesto en las Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación del CONAFE.
"Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente".
Leído que fue por las partes el presente convenio y enteradas de su contenido y alcance, lo firman en dos ejemplares originales, en la localidad de _______________________ Municipio de ___________________, Estado de ________________ el día ______del mes de ______ del dos mil __ .
 
POR "LA UCEI"
EL(LA) COORDINADOR(A) GENERAL
DE EDUCACION INICIAL NO ESCOLARIZADA EN EL
ESTADO
FIRMA___________________________
NOMBRE
"EL (LA) PROMOTOR(A) EDUCATIVO(A)"

FIRMA______________________
NOMBRE
ANEXO II
II. CONVENIO DE COLABORACION VOLUNTARIA DEL SUPERVISOR DE MODULO
CONVENIO DE COLABORACION VOLUNTARIA PARA LA PROMOCION Y EJECUCION DE EDUCACION INICIAL NO ESCOLARIZADA DE LAS ACCIONES COMPENSATORIAS PARA ABATIR EL REZAGO EN EDUCACION INICIAL Y BASICA.
CON EL PROPOSITO DE COADYUVAR EN LA PROMOCION Y EJECUCION DE LOS SERVICIOS DE EDUCACION INICIAL NO ESCOLARIZADA EN EL UNIVERSO DE ATENCION DE LAS ACCIONES COMPENSATORIAS PARA ABATIR EL REZAGO EN EDUCACION INICIAL Y BASICA, SE ESTABLECE EL PRESENTE CONVENIO DE COLABORACION ENTRE ____________ (INSERTAR LA SECRETARIA O INSTITUTO DE EDUCACION PUBLICA) DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE ______________________, A TRAVES DE LA UNIDAD COORDINADORA DE EDUCACION INICIAL NO ESCOLARIZADA EN EL ESTADO, EN LO SUCESIVO "LA UCEI", REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL (LA) C. ______________________________________, COORDINADOR (A) GENERAL DE EDUCACION INICIAL NO ESCOLARIZADA, Y POR LA OTRA, EL (LA) C. ______________________________, EN ADELANTE "EL SUPERVISOR (A) DE MODULO" DE CONFORMIDAD CON LOS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLAUSULAS:
DECLARACIONES
I. DE "LA UCEI"
I.1. Que forma parte de la organización interna de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) de ______(o equivalente), y tiene a su cargo la administración, operación y ejecución de Educación Inicial no Escolarizada de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica en esta Entidad Federativa.
I.2. Que el responsable de "LA UCEI" para los efectos del presente Convenio, es el C. _____ (aquí se especifica el nombre del Coordinador) quien fue designado por el Secretario de Educación Pública del Estado (o equivalente), por nombramiento de fecha (especificar el documento que avala la designación), y quien tiene facultades para celebrar el presente instrumento en términos de (artículos de la normatividad que lo facultan para celebrar este tipo de actos o, en su defecto, Acuerdo Delegatorio).
I.3. Que Educación Inicial no Escolarizada de la Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica tiene por objeto brindar asesoría a padres, madres y personas que participan en el cuidado y crianza de las niñas y los niños de 0 a 4 años en comunidades rurales e indígenas de alta marginación, con el fin de enriquecer las prácticas de crianza que favorezcan el desarrollo de competencias y lograr, entre otros beneficios, la exitosa transición a la educación preescolar.
I.4. Que para la ejecución de la Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica, se requiere el apoyo y asistencia voluntaria de vecinos en las comunidades rurales e indígenas, que son objeto de atención de Educación Inicial no Escolarizada de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica que se quieran comprometer con el servicio comunitario voluntario, y que cumplan con lo establecido en el numeral 4.4.1.1. de las Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación de las Acciones Compensatorias que opera el CONAFE.
I.5. Que para los efectos de este Convenio señala como domicilio legal el ubicado en__________________________________________________.
II. DE EL (LA) SUPERVISOR(A) DE MODULO
II.1. Que es su voluntad participar en la ejecución de acciones de Educación Inicial no Escolarizada de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica, realizando las tareas de SUPERVISOR (A) DE MODULO que le sean asignadas y que cuenta con los conocimientos y experiencia para cumplir con las obligaciones derivadas de este instrumento.
II.2. Que conoce las Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación de las Acciones Compensatorias que opera el CONAFE, y demás instrumentos normativos que regulan la administración, operación y ejecución de Educación Inicial no Escolarizada de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica.
II.3 Que señala como su domicilio legal para recibir todo tipo de notificaciones y documentos el ubicado en _________________________________________ (de acuerdo a su comprobante de domicilio se pone su dirección completa).
Con base en lo anterior, las partes manifiestan que es su voluntad celebrar el presente Convenio de Colaboración Voluntaria, al tenor de las siguientes:
CLAUSULAS
PRIMERA.- El objeto del presente Convenio de Colaboración es la participación por parte de "EL (LA) SUPERVISOR(A) DE MODULO" en la ejecución de las acciones de Educación Inicial no Escolarizada, en el universo de atención que le sea previamente determinado por "LA UCEI"..
SEGUNDA.- Educación Inicial no Escolarizada de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica, tiene como propósito atender a niñas y niños de 0 a 4 años en comunidades rurales e indígenas de alta marginación, con el fin de enriquecer las prácticas de crianza que favorezcan el desarrollo de competencias y lograr, entre otros beneficios, la exitosa transición a la educación preescolar, mediante la ejecución de actividades tendientes a programar, operar y supervisar el desarrollo de la formación a Promotores Educativos y Padres de Familia, así como la promoción a la participación comunitaria.
TERCERA.- A fin de que "EL (LA) SUPERVISOR(A) DE MODULO" esté en posibilidad de realizar las actividades que le sean encomendadas, "LA UCEI" le proporcionará:
a) La cantidad mensual de $2,952.00 (dos mil novecientos cincuenta y dos pesos 00/100 M.N.), por concepto de apoyo para realizar actividades técnicas y operativas.
b) La cantidad mensual de $550.00 (quinientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) como apoyo económico para las visitas de supervisión de los trabajos realizados en las comunidades del universo de su atención.
c) Las instrucciones y material técnico necesarios para el adecuado cumplimiento de las acciones compensatorias de Educación Inicial no Escolarizada que se especifican en las Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación de las Acciones Compensatorias que opera el CONAFE y demás instrumentos normativos que regulan su la administración, operación y ejecución.
d) Durante los eventos de formación se le apoyará con alimentación, hospedaje y pasaje.
Asimismo, se estipula que en las Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación de las Acciones Compensatorias que opera el CONAFE, se describe la cantidad mensual que recibirá "EL (LA) SUPERVISOR(A) DE MODULO" y que estará obligado a formalizar mediante su firma en todos y cada uno de los documentos que en tiempo y forma "LA UCEI" le solicite, a fin de comprobar la erogación de los apoyos económicos.
CUARTA.- Por su parte, "EL (LA) SUPERVISOR(A) DE MODULO" se compromete a lo siguiente:
a) Realizar las acciones de Educación Inicial que le sean encomendadas, mismas que ejecutará atendiendo puntualmente a las indicaciones que reciba por parte de "LA UCEI" y la Coordinación de Zona, evitando que sean realizadas por terceros.
b) Apegarse a las funciones señaladas en las Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación de las Acciones Compensatorias y demás instrumentos normativos que regulan la administración, operación y ejecución de Educación Inicial no Escolarizada en el marco de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica.
c) Hacer del conocimiento de la Coordinación de Zona y de "LA UCEI", cualquier hecho o circunstancia que pueda beneficiar, dañar o perjudicar los intereses de las personas encargadas de la ejecución del programa y la imagen del mismo.
d) Elaborar y entregar en tiempo y forma a la Coordinación de Zona la información que como consecuencia del cumplimiento de su colaboración se genere, y aquella que adicionalmente le sea requerida.
QUINTA.- "LA UCEI" supervisará el desarrollo, avances y resultados de las actividades que le hayan sido encomendadas a "EL (LA) SUPERVISOR(A) DE MODULO".
SEXTA.- Las partes convienen que toda la información que "LA UCEI" proporcione a "EL (LA) SUPERVISOR(A) DE MODULO", se obliga a utilizarla exclusivamente para cumplir con el objeto del presente Convenio y a no divulgarla o reproducirla en provecho propio o de terceros.
SEPTIMA.- En el supuesto de que "EL (LA) SUPERVISOR(A) DE MODULO" no cumpla con los compromisos contraídos en el presente Convenio "LA UCEI". a efecto de evitar daños y perjuicios que pudieran ocasionarse al servicio por causa de incumplimiento, dará por rescindido el Convenio sin responsabilidad alguna para "LA UCEI"..
OCTAVA.- Las partes convienen en que el presente Convenio tendrá una vigencia de seis meses (de _______ a _________ de 200_; continuando su vigencia por seis meses más en caso de que hubiera disponibilidad presupuestal y lo autorice "LA UCEI" Lo anterior, de conformidad con lo que establece el numeral 4.3 de las Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica.
NOVENA.- "LA UCEI" dará por terminado el presente Convenio, sin responsabilidad para las partes, por causas de interés social, necesidades del servicio o en el momento en que se determine la conclusión de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica, informándole por escrito a "EL (LA) SUPERVISOR(A) DE MODULO", con quince días de anticipación.
DECIMA.- Las partes convienen que las obligaciones derivadas del presente Convenio no constituyen relación laboral alguna entre ellas, ya que se trata de un servicio comunitario, que es producto de la buena fe y de colaboración voluntaria para el cumplimiento de los objetivos de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica en la entidad federativa, por lo que de presentarse cualquier controversia, se resolverá en amigable composición.
DECIMA PRIMERA.- Las partes convienen que para cualquier interpretación de hechos que no estén acordados en el presente instrumento, se aplicará lo dispuesto en las Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica que opera el CONAFE.
"Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente".
Leído que fue por las partes el presente Convenio y enteradas de su contenido y alcance, lo firman de conformidad en 2 ejemplares originales, en la Ciudad de_____________del Estado de_____________el día ____de _____ del año dos mil _____.
 
POR "LA UCEI"
EL (LA) COORDINADOR(A) GENERAL
DE EDUCACION INICIAL NO ESCOLARIZADA EN EL
ESTADO
FIRMA___________________________
NOMBRE
EL (LA) SUPERVISOR(A) DE MODULO

FIRMA______________________
NOMBRE
ANEXO III
III. CONVENIO DE COLABORACION VOLUNTARIA DEL COORDINADOR DE ZONA
CONVENIO DE COLABORACION VOLUNTARIA PARA LA PROMOCION Y EJECUCION DE EDUCACION INICIAL NO ESCOLARIZADA DE LAS ACCIONES COMPENSATORIAS PARA ABATIR EL REZAGO EN EDUCACION INICIAL Y BASICA.
CON EL PROPOSITO DE COADYUVAR EN LA PROMOCION Y EJECUCION DE LOS SERVICIOS DE EDUCACION INICIAL NO ESCOLARIZADA EN EL UNIVERSO DE ATENCION DE LAS ACCIONES COMPENSATORIAS PARA ABATIR EL REZAGO EN EDUCACION INICIAL Y BASICA, SE ESTABLECE EL PRESENTE CONVENIO DE COLABORACION ENTRE ________________ (INSERTAR LA SECRETARIA O INSTITUTO DE EDUCACION PUBLICA) DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE ______________________, A TRAVES DE LA UNIDAD COORDINADORA DE EDUCACION INICIAL NO ESCOLARIZADA EN EL ESTADO, EN LO SUCESIVO "LA UCEI", REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL (LA) C. ______________________________________, COORDINADOR(A) GENERAL DE EDUCACION INICIAL NO ESCOLARIZADA, Y POR LA OTRA, EL (LA) C. ______________________________, EN ADELANTE "EL (LA) COORDINADOR (A) DE ZONA", DE CONFORMIDAD CON LOS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLAUSULAS:
DECLARACIONES
I. DE "LA UCEI"
I.1. Que forma parte de la organización interna de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) de ______(o equivalente), y tiene a su cargo la administración, operación y ejecución de Educación Inicial no Escolarizada de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica en esta Entidad Federativa.
I.2. Que el responsable de "LA UCEI", para los efectos del presente convenio, es el C. _____ (aquí se especifica el nombre del Coordinador) quien fue designado por el Secretario de Educación Pública del Estado (o equivalente), por nombramiento de fecha (especificar el documento que avala la designación), y quien tiene facultades para celebrar el presente instrumento en términos de (artículos de la normatividad que lo facultan para celebrar este tipo de actos o, en su defecto, Acuerdo Delegatorio).
I.3. Que Educación Inicial no Escolarizada de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica tiene por objeto brindar asesoría a padres, madres y personas que participan en el cuidado y crianza de las niñas y los niños de 0 a 4 años en comunidades rurales e indígenas de alta marginación, con el fin de enriquecer las prácticas de crianza que favorezcan el desarrollo de competencias y lograr, entre otros beneficios, la exitosa transición a la educación preescolar.
 
I.4. Que para la ejecución de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica que requiere el apoyo y asistencia voluntaria de vecinos en las comunidades rurales e indígenas, que son objeto de atención de Educación Inicial no Escolarizada de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica, que se quieran comprometer con el servicio comunitario voluntario, y que cumplan con lo establecido en el punto 4.4.1.1. de las Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación de las Acciones Compensatorias que opera el CONAFE.
I.5. Que para los efectos de este Convenio señala como domicilio legal el ubicado en__________________________________________________.
II. DE EL (LA) COORDINADOR(A) DE ZONA.
II.1. Que es su voluntad participar en la ejecución de acciones de Educación Inicial no Escolarizada de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica, realizando las tareas de COORDINADOR(A) DE ZONA que le sean asignadas y que cuenta con los conocimientos y experiencia para cumplir con las obligaciones derivadas de este instrumento.
II.2. Que conoce las Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación de las Acciones Compensatorias que opera el CONAFE, y demás instrumentos normativos que regulan la administración, operación y ejecución de Educación Inicial no Escolarizada de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica.
II.3. Que señala como su domicilio legal para recibir todo tipo de notificaciones y documentos el ubicado en _________________________________________ (de acuerdo a su comprobante de domicilio se pone su dirección completa).
Con base en lo anterior, las partes manifiestan que desean celebrar el presente Convenio de Colaboración Voluntaria, al tenor de las siguientes:
CLAUSULAS
PRIMERA.- El objeto del presente Convenio de Colaboración es la participación por parte de "EL (LA) COORDINADOR(A) DE ZONA" en la ejecución de las acciones de Educación Inicial no Escolarizada de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica, en el universo de atención que le sea previamente determinado por "LA UCEI"
SEGUNDA.- Educación Inicial no Escolarizada de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica tiene como propósito atender a niñas y niños de 0 a 4 años, de comunidades rurales e indígenas de alta marginación, con el fin de enriquecer las prácticas de crianza que favorezcan el desarrollo de competencias y lograr, entre otros beneficios la exitosa transición a la educación preescolar, mediante la ejecución de actividades tendientes a programar, operar y supervisar el desarrollo de la formación de Supervisores de Módulo, Promotores Educativos y Padres de Familia, así como la promoción a la Participación Comunitaria.
TERCERA.- A fin de que el (la) COORDINADOR(A) DE ZONA esté en posibilidad de realizar las actividades que le sean encomendadas, "LA UCEI" le proporcionará:
a) La cantidad mensual de $3,341.00 (tres mil trescientos cuarenta y un pesos 00/100 M.N.), por concepto de apoyo para la realización de sus tareas técnicas y operativas.
b) La cantidad mensual de $605.00 (seiscientos cinco pesos 00/100 M.N.), como apoyo económico para las visitas de supervisión realizadas en las comunidades del universo de su atención.
c) Las instrucciones y material técnico necesarios para el adecuado cumplimiento de las acciones compensatorias de Educación Inicial no Escolarizada que se especifican en las Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación de las Acciones Compensatorias que opera el CONAFE y demás instrumentos normativos que regulan la su administración, operación y ejecución.
d) Durante los eventos de formación se le apoyará con alimentación, hospedaje y pasaje.
Asimismo, se estipula que en las Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación de las Acciones Compensatorias que opera el CONAFE, se describe la cantidad mensual que recibirá "El (LA) COORDINADOR(A) DE ZONA" y que estará obligado a formalizar mediante su firma en todos y cada uno de los documentos que en tiempo y forma "LA UCEI" le solicite, a fin de comprobar la erogación de los apoyos económicos.
CUARTA.- Por su parte, "EL (LA) COORDINADOR(A) DE ZONA" se compromete con Educación Inicial no Escolarizada de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica, a lo siguiente:
a) Realizar las acciones de Educación Inicial que le sean encomendadas, mismas que ejecutará atendiendo puntualmente las indicaciones que reciba de parte de "LA UCEI" ", evitando que sean realizadas por terceros.
b) Apegarse a las funciones especificadas en las Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica y demás instrumentos normativos que regulan la administración, operación y ejecución de las acciones de Educación Inicial no Escolarizada.
c) Hacer del conocimiento de "LA UCEI" ", cualquier hecho o circunstancia que pueda beneficiar, dañar o perjudicar los intereses de las personas encargadas de la ejecución del programa y la imagen del mismo.
d) Elaborar y entregar en tiempo y forma a "LA UCEI" " la información que como consecuencia del cumplimiento de su colaboración se genere, y aquella que adicionalmente le sea requerida.
QUINTA.- "LA UCEI" supervisará el desarrollo, avances y resultados de las actividades que le hayan sido encomendadas a "EL (LA) COORDINADOR(A) DE ZONA".
SEXTA.- Las partes convienen que toda la información que "LA UCEI" " proporcione a "EL (LA) COORDINADOR(A) DE ZONA", se obliga a utilizarla exclusivamente para cumplir con el objeto del presente Convenio y a no divulgarla o reproducirla en provecho propio o de terceros.
SEPTIMA.- En el supuesto de que "EL (LA) COORDINADOR(A) DE ZONA" no cumpla con los compromisos contraídos en el presente Convenio "LA UCEI" ", a efecto de evitar daños y perjuicios que pudieran ocasionarse al servicio por causa de incumplimiento, dará por rescindido el Convenio sin responsabilidad alguna para "LA UCEI" .
OCTAVA.- Las partes convienen en que el presente Convenio tendrá una vigencia de seis meses (del _______ de ______ de 200_); continuando su vigencia por seis meses más en caso de que hubiera disponibilidad presupuestal y lo autorice "LA UCEI" Lo anterior, de conformidad con lo que establece el numeral 4.3. de las Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica.
NOVENA.- "LA UCEI" dará por terminado el presente Convenio, sin responsabilidad para las partes, por causas de interés social, necesidades del servicio o en el momento en que se determine la conclusión de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica, informándole por escrito a "EL (LA) COORDINADOR(A) DE ZONA", con quince días de anticipación.
 
DECIMA.- Las partes convienen que las obligaciones derivadas del presente Convenio no constituyen relación laboral alguna entre ellas ya que se trata de un servicio comunitario producto de la buena fe y de colaboración voluntaria para el cumplimiento de los objetivos de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica en la entidad federativa, por lo que de presentarse cualquier controversia, se resolverá en amigable composición.
DECIMA PRIMERA.- Las partes convienen que para cualquier interpretación de hechos que no estén acordados en el presente instrumento, se aplicará lo dispuesto en las Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación de las Acciones Compensatorias que opera el CONAFE.
"Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente".
Leído que fue por las partes el presente Convenio y enteradas de su contenido y alcance, lo firman de conformidad en 2 ejemplares originales, en la Ciudad de_____________Estado de_____________el día _____de ______ del año dos mil _____.
 
POR "LA UCEI"
EL(LA) COORDINADOR(A) GENERAL DE EDUCACION
INICIAL NO ESCOLARIZADA EN EL ESTADO
FIRMA___________________________
NOMBRE
EL (LA) COORDINADOR(A) DE ZONA
FIRMA_____________________
NOMBRE
ANEXO IV
IV. CONVENIO DE COLABORACION VOLUNTARIA DEL COORDINADOR DE ENLACE
CONVENIO DE COLABORACION VOLUNTARIA PARA LA PROMOCION Y EJECUCION DE EDUCACION INICIAL NO ESCOLARIZADA DE LAS ACCIONES COMPENSATORIAS PARA ABATIR EL REZAGO EN EDUCACION INICIAL Y BASICA.
CON EL PROPOSITO DE COADYUVAR EN LA PROMOCION Y EJECUCION DE LOS SERVICIOS DE EDUCACION INICIAL NO ESCOLARIZADA EN EL UNIVERSO DE ATENCION DE LAS ACCIONES COMPENSATORIAS PARA ABATIR EL REZAGO EN EDUCACION INICIAL Y BASICA, SE ESTABLECE EL PRESENTE CONVENIO DE COLABORACION ENTRE ________________ (INSERTAR LA SECRETARIA O INSTITUTO DE EDUCACION PUBLICA) DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE ______________________, A TRAVES DE LA UNIDAD COORDINADORA DE EDUCACION INICIAL NO ESCOLARIZADA EN EL ESTADO, EN LO SUCESIVO "LA UCEI", REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL (LA) C. ______________________________________, COORDINADOR(A) GENERAL DE EDUCACION INICIAL NO ESCOLARIZADA, Y POR LA OTRA, EL (LA) C. ______________________________, EN ADELANTE "EL (LA) COORDINADOR(A) DE ENLACE", DE CONFORMIDAD CON LOS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLAUSULAS:
DECLARACIONES
I. DE "LA UCEI"
I.1. Que forma parte de la organización interna de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) de ______(o equivalente), y tiene a su cargo la administración, operación y ejecución de Educación Inicial no Escolarizada de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica en esta Entidad Federativa.
I.2. Que el responsable de "LA UCEI", para los efectos del presente convenio, es el C. _____ (aquí se especifica el nombre del Coordinador) quien fue designado por el Secretario de Educación Pública del Estado (o equivalente), por nombramiento de fecha (especificar el documento que avala la designación), y quien tiene facultades para celebrar el presente instrumento en términos de (artículos de la normatividad que lo facultan para celebrar este tipo de actos o, en su defecto, Acuerdo Delegatorio).
I.3. Que Educación Inicial no Escolarizada de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica tiene por objeto brindar asesoría a padres, madres y personas que participan en el cuidado y crianza de las niñas y los niños de 0 a 4 años en comunidades rurales e indígenas de alta marginación, con el fin de enriquecer las prácticas de crianza que favorezcan el desarrollo de competencias y lograr, entre otros beneficios, la exitosa transición a la educación preescolar.
I.4.   Que para la ejecución de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica que requiere el apoyo y asistencia voluntaria de vecinos en las comunidades rurales e indígenas, que son objeto de atención de Educación Inicial no Escolarizada de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica, que se quieran comprometer con el servicio comunitario voluntario, y que cumplan con lo establecido en el punto 4.4.1.1. de las Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación de las Acciones Compensatorias que opera el CONAFE.
I.5. Que para los efectos de este Convenio señala como domicilio legal el ubicado en__________________________________________________.
II. DE EL (LA) COORDINADOR(A) DE ENLACE.
II.1. Que es su voluntad participar en la ejecución de acciones de Educación Inicial no Escolarizada de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica, realizando las tareas de COORDINADOR(A) DE ENLACE que le sean asignadas y que cuenta con los conocimientos y experiencia para cumplir con las obligaciones derivadas de este instrumento.
II.2. Que conoce las Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación de las Acciones Compensatorias que opera el CONAFE, y demás instrumentos normativos que regulan la administración, operación y ejecución de Educación Inicial no Escolarizada de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica.
 
II.3. Que señala como su domicilio legal para recibir todo tipo de notificaciones y documentos el ubicado en _________________________________________ (de acuerdo a su comprobante de domicilio se pone su dirección completa).
Con base en lo anterior, las partes manifiestan que desean celebrar el presente Convenio de Colaboración Voluntaria, al tenor de las siguientes:
CLAUSULAS
PRIMERA.- El objeto del presente Convenio de Colaboración es la participación por parte de "EL (LA) COORDINADOR(A) DE ENLACE" en la ejecución de las acciones de Educación Inicial no Escolarizada de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica, en el universo de atención que le sea previamente determinado por "LA UCEI".
SEGUNDA.- Educación Inicial no Escolarizada de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica tiene como propósito atender a niñas y niños de 0 a 4 años, de comunidades rurales e indígenas de alta marginación, con el fin de enriquecer las prácticas de crianza que favorezcan el desarrollo de competencias y lograr, entre otros beneficios la exitosa transición a la educación preescolar, mediante la ejecución de actividades tendientes a programar, operar y supervisar el desarrollo de la formación de Coordinadores de Zona, Supervisores de Módulo, Promotores Educativos y Padres de Familia, así como la promoción a la Participación Comunitaria.
TERCERA.- A fin de que el (la) COORDINADOR(A) DE ENLACE esté en posibilidad de realizar las actividades que le sean encomendadas, "LA UCEI" le proporcionará:
a) La cantidad mensual de $4,341.00 (cuatro mil trescientos cuarenta y un pesos 00/100 M.N.), por concepto de apoyo para la realización de sus tareas técnicas y operativas.
b) La cantidad mensual de $960.00 (novecientos sesenta pesos 00/100 M.N.), como apoyo económico para las visitas de supervisión realizadas en las comunidades del universo de su atención.
c) Las instrucciones y material técnico necesarios para el adecuado cumplimiento de las acciones compensatorias de Educación Inicial no Escolarizada que se especifican en las Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación de las Acciones Compensatorias que opera el CONAFE y demás instrumentos normativos que regulan la su administración, operación y ejecución.
d) Durante los eventos de formación se le apoyará con alimentación, hospedaje y pasaje.
Asimismo, se estipula que en las Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación de las Acciones Compensatorias que opera el CONAFE, se describe la cantidad mensual que recibirá "El (LA) COORDINADOR(A) DE ENLACE" y que estará obligado a formalizar mediante su firma en todos y cada uno de los documentos que en tiempo y forma "LA UCEI" le solicite, a fin de comprobar la erogación de los apoyos económicos.
CUARTA.- Por su parte, "EL (LA) COORDINADOR(A) DE ENLACE" se compromete con Educación Inicial no Escolarizada de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica, a lo siguiente:
a) Realizar las acciones de Educación Inicial que le sean encomendadas, mismas que ejecutará atendiendo puntualmente las indicaciones que reciba de parte de "LA UCEI", evitando que sean realizadas por terceros.
b) Apegarse a las funciones especificadas en las Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica y demás instrumentos normativos que regulan la administración, operación y ejecución de las acciones de Educación Inicial no Escolarizada.
c) Hacer del conocimiento de "LA UCEI", cualquier hecho o circunstancia que pueda beneficiar, dañar o perjudicar los intereses de las personas encargadas de la ejecución del programa y la imagen del mismo.
d) Elaborar y entregar en tiempo y forma a "LA UCEI" la información que como consecuencia del cumplimiento de su colaboración se genere, y aquella que adicionalmente le sea requerida.
QUINTA.- "LA UCEI" supervisará el desarrollo, avances y resultados de las actividades que le hayan sido encomendadas a "EL (LA) COORDINADOR(A) DE ENLACE".
SEXTA.- Las partes convienen que toda la información que "LA UCEI" proporcione a "EL (LA) COORDINADOR(A) DE ENLACE", se obliga a utilizarla exclusivamente para cumplir con el objeto del presente Convenio y a no divulgarla o reproducirla en provecho propio o de terceros.
SEPTIMA.- En el supuesto de que "EL (LA) COORDINADOR(A) DE ENLACE" no cumpla con los compromisos contraídos en el presente Convenio "LA UCEI", a efecto de evitar daños y perjuicios que pudieran ocasionarse al servicio por causa de incumplimiento, dará por rescindido el Convenio sin responsabilidad alguna para "LA UCEI".
OCTAVA.- Las partes convienen en que el presente Convenio tendrá una vigencia de seis meses (del _______ al _______ de 200_); continuando su vigencia por seis meses más en caso de que hubiera disponibilidad presupuestal y lo autorice "LA UCEI". Lo anterior, de conformidad con lo que establece el numeral 4.3. de las Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación de las Acciones
Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica.
NOVENA.- "LA UCEI" dará por terminado el presente Convenio, sin responsabilidad para las partes, por causas de interés social, necesidades del servicio o en el momento en que se determine la conclusión de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica, informándole por escrito a "EL (LA) COORDINADOR(A) DE ENLACE", con quince días de anticipación.
DECIMA.- Las partes convienen que las obligaciones derivadas del presente Convenio no constituyen relación laboral alguna entre ellas ya que se trata de un servicio comunitario producto de la buena fe y de colaboración voluntaria para el cumplimiento de los objetivos de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica en la entidad federativa, por lo que de presentarse cualquier controversia, se resolverá en amigable composición.
DECIMA PRIMERA.- Las partes convienen que para cualquier interpretación de hechos que no estén acordados en el presente instrumento, se aplicará lo dispuesto en las Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación de las Acciones Compensatorias que opera el CONAFE.
"Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente".
Leído que fue por las partes el presente Convenio y enteradas de su contenido y alcance, lo firman de conformidad en 2 ejemplares originales, en la Ciudad de_____________Estado de_____________el día _____de ______ del año dos mil _____.
 
POR "LA UCEI"
EL(LA) COORDINADOR(A) GENERAL DE EDUCACION INICIAL
NO ESCOLARIZADA EN EL ESTADO
FIRMA___________________________
NOMBRE
EL (LA) COORDINADOR(A) DE ENLACE

FIRMA_____________________
NOMBRE
ANEXO V
 
SECTOR ______________
ZONA ESC. ___________
CCT ___________________
 
CONVENIO DE LA APF DE PREESCOLAR
CICLO ESCOLAR 200__ - 200__
CONVENIO PARA EL OTORGAMIENTO DEL APOYO A LA GESTION ESCOLAR, EN ADELANTE "EL AGE", QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, (SECRETARIA O INSTITUTO DE EDUCACION PUBLICA) DEL ESTADO DE ___________________, POR CONDUCTO DE LA UNIDAD COORDINADORA ESTATAL DE LAS ACCIONES COMPENSATORIAS PARA ABATIR EL REZAGO EN EDUCACION INICIAL Y BASICA, EN LO SUCESIVO "LA UCE", REPRESENTADA POR SU COORDINADOR(A) GENERAL, EL (LA) C. ____________________________________, Y, POR LA OTRA, LA ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA DE LA ESCUELA ___________________________________________, DE LA LOCALIDAD DE _____________________, MUNICIPIO DE ________________, EN LO SUBSECUENTE "LA APF", REPRESENTADA POR LOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA: SU PRESIDENTE(A), C. _______________________________, SECRETARIO(A), C. _____________________________________, Y TESORERO(A), C. ________________________________, DE CONFORMIDAD CON LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLAUSULAS:
ANTECEDENTES
1. En el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, se establece el compromiso del Gobierno Federal de ejercer la función compensatoria, por lo cual se destinarán mayores recursos a aquellas entidades con limitaciones y carencias más acusadas o cuya situación educativa es crítica, así como de diseñar y ejecutar programas especiales para contribuir a mejorar la calidad de la educación.
2. La Ley General de Educación, en su capítulo tercero, relativo a la equidad en la educación, dispone que las autoridades educativas tomarán medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, dando prioridad a las escuelas ubicadas en localidades aisladas o en zonas marginadas.
3. De conformidad con el contenido de los artículos 33, fracción II, 34, 35 y 36 de la Ley mencionada, se establecen los fundamentos para desarrollar programas de apoyo a los maestros que realicen sus servicios en este tipo de localidades, cuyo propósito fundamental es reducir y superar los rezagos y desequilibrios existentes entre los grupos y regiones que enfrentan condiciones económicas y sociales de desventaja.
4. La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), en coordinación con (Secretaría o Instituto de Educación) del Estado de ___________________, ha instrumentado las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica, cuyo objetivo fundamental consiste en contribuir al mejoramiento de la calidad de la Educación Inicial no Escolarizada y Básica.
5. En el marco de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica está incluido el Apoyo a la Gestión Escolar (AGE). Las Asociaciones de Padres de Familia (APF), sus Asambleas, Mesas Directivas y Comisiones, constituyen ejes básicos de participación y colaboración para el funcionamiento de las escuelas, así como la realización de diferentes proyectos y acciones educativas, por ello, su promoción, organización, constitución y apoyos para su funcionamiento resultan fundamentales para hacer real el derecho a la educación.
DECLARACIONES
I. DE "LA UCE"
I.1. Que forma parte integrante de la estructura de la (Secretaría o Instituto de Educación Pública) del Estado, y que tiene a su cargo la coordinación y ejecución de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica y es la encargada de dar continuidad y seguimiento a las obligaciones inherentes a dichas acciones.
I.2. Que para cubrir las erogaciones que se deriven del presente Convenio operan las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica, con los recursos autorizados por la H. Cámara de Diputados al CONAFE.
I.3. Que el (la) C. ______________________, en su carácter de Coordinador(a) General en el Estado, por acuerdo del (Secretario o Director General del Instituto), manifiesta estar facultado para suscribir el presente Convenio.
I.4. Que señala como domicilio legal para oír notificaciones y recibir documentos el ubicado en _____________________________________________.
II. DE "LA APF"
II.1 Que de acuerdo con la Ley General de Educación y el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia, se constituyó el día _______ de _______ de 200__, quedando legalmente inscrita con el número ____________, en el Registro de la Unidad de Atención a Padres de Familia de (Secretaría o Instituto de
Educación Pública) del Estado.
II.2 Que de acuerdo con el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia, la Asamblea es el Organo de Gobierno de "LA APF", mediante el cual los padres de familia someten a consideración las necesidades del centro escolar, el plan de mejora de la escuela, las propuestas de solución y la toma de decisiones.
II.3 Que tiene capacidad para ejercer los derechos y obligaciones señalados por la Ley General de Educación y el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia y tiene las facultades para suscribir el presente Convenio a través de sus representantes.
II.4 Que enterada de los objetivos, contenidos y alcances de la acción compensatoria Apoyo a la Gestión Escolar (AGE), para el beneficio de alumnos, docentes y escuela, y de la colaboración que puede proporcionar en la administración y aplicación de los recursos económicos, está de acuerdo en participar y suscribir el presente Convenio.
II.5   Que señala como domicilio legal para oír notificaciones y recibir documentos el ubicado en ________________________________________________.
CLAUSULAS
PRIMERA. El presente Convenio tiene por objeto establecer las Bases de Colaboración entre "LA UCE" y "LA APF" para la administración y aplicación de los recursos que, mediante las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica, se destinan al Apoyo a la Gestión Escolar (AGE) para la escuela (nombre de la escuela) de la localidad de (nombre de la comunidad), en el Municipio de _________________________________, del Estado de __________________________.
SEGUNDA. "LA UCE" entregará a "LA APF" un fondo económico por la cantidad de $ (importe con número) (importe con letra) de acuerdo con el número de alumnos del centro escolar, a través de un Depósito bancario (dispersión electrónica), Giro Telegráfico o Postal a nombre del representante de "LA APF", el cual tendrá una vigencia de 30 (treinta) días naturales; si no retira el recurso en ese lapso, el apoyo se cancelará.
TERCERA. "LA UCE" capacitará a "LA APF" o entregará un folleto de orientación para promover y fortalecer la participación social en torno a la vida escolar, así como para la aplicación del fondo económico del Apoyo a la Gestión Escolar (AGE).
CUARTA. "LA APF" se compromete a participar en la capacitación u orientación, así como administrar correctamente los recursos proporcionados por "LA UCE", apegándose a los términos del convenio participar en las actividades inherentes a la Contraloría Social: seguimiento, supervisión y vigilancia de los beneficios que se otorguen.
QUINTA. "LA APF" reunida en asamblea, identificará las necesidades de la escuela y de los alumnos previa consulta con el Director para establecer el plan de mejoras y ejecutarlo después de recibir el recurso de Apoyo a la Gestión Escolar (AGE), en un plazo máximo de 30 (treinta) días naturales.
SEXTA. "LA APF" ejercerá el recurso conforme al plan de mejoras acordado y su Mesa Directiva deberá notificar a la Asamblea las adquisiciones que no se encuentren previstas en dicho plan.
SEPTIMA. "LA APF" deberá utilizar los recursos de Apoyo a la Gestión Escolar (AGE), para la adquisición de material escolar de consumo cotidiano y para los requerimientos de materiales de mantenimiento preventivo de espacios educativos, conforme al plan de mejoras de la escuela elaborado conjuntamente por "LA APF" y el Director, por ejemplo:
-      Material escolar de consumo cotidiano.
·   Materiales didácticos.
·   Cuadernos y lápices.
·   Gises y borrador.
·   Todo tipo de papel, pegamento y tijeras.
·   Monografías, mapas, biografías, láminas educativas.
·   Artículos de limpieza, desinfectantes, escobas y jergas.
·   Botiquín y productos para la higiene.
-      Mantenimiento de la escuela y el mobiliario (estas acciones evitan que la escuela se deteriore).
·   Adquisición de pintura, brochas y solventes.
·   Adquisición de material para resanar paredes, piso, techo, puertas, ventanas, cambio de vidrios rotos, arreglar baños, patio, cancha deportiva y cercas perimetrales.
·   Reparación de mobiliario escolar y sustitución de pizarrones.
·   Adquisición de materiales para la reparación de las redes eléctricas e hidráulicas.
·   Adquisición de ventiladores y calentones para el aula.
·   Adquisición de equipos de sonido para los eventos cívicos de la escuela.
NOTA: La mano de obra será aportada por la comunidad en todos los trabajos que no requieren supervisión técnica, por ejemplo, la albañilería.
OCTAVA. Queda prohibido incluir en el plan de mejoras de la escuela o utilizar los recursos de Apoyo a la
Gestión Escolar (AGE) para:
·   Adquirir bienes raíces.
·   Gastos de pasaje.
·   Contratar mano de obra no especializada.
·   Pagar los servicios de la escuela (agua potable, energía eléctrica, etc.).
·   Construir aulas.
·   Construir la dirección escolar y casa del maestro.
·   Realizar acciones de rehabilitación que requieran supervisión técnica (por ejemplo sustitución de losas).
·   Adquirir mobiliario de oficina (sillas y escritorios secretariales o ejecutivos).
·   Adquirir artículos o accesorios de lujo para el uso personal del maestro.
·   Rentar copiadora.
NOVENA. "LA UCE" entregará a "LA APF" copia del Registro Federal de Contribuyentes del CONAFE: CNF710911 GT6, Río Elba No. 20, Col. y Del. Cuauhtémoc, código postal 06500, México, D.F. para que a su nombre se soliciten todas las facturas, notas y recibos de adquisiciones realizadas.
DECIMA. "LA APF" a través de su Tesorero, tiene la responsabilidad del manejo, registro, control y comprobación de los recursos de Apoyo a la Gestión Escolar (AGE), en forma ordenada, referente a todas las adquisiciones, de acuerdo con los lineamientos normativos que da a conocer "LA UCE", siendo corresponsables los demás miembros de "LA APF".
DECIMA PRIMERA. La Mesa Directiva de "LA APF" una vez realizadas las adquisiciones deberá realizar las siguientes acciones:
a. Entregará los materiales que conforme al acta respectiva, le corresponde a la escuela beneficiada, para ello el Director Técnico o Habilitado, firmará un documento que especifique y avale la recepción de los materiales de rehabilitación y escolares.
b. Supervisará que los materiales o artículos escolares adquiridos se destinen según el fin propuesto y se entreguen al beneficiario final.
c. Comprobará el gasto del fondo económico anual con las facturas, notas de venta y en el caso de agregados (por ejemplo: arena, grava, piedra y madera) con recibos de gastos debidamente avalados por una autoridad municipal o administrativa.
d. En un plazo no mayor de 30 (treinta) días naturales posteriores a la adquisición enviará a "LA UCE" los comprobantes del gasto: facturas, notas de venta y recibos originales, que comprueben las adquisiciones efectuadas, a través del Supervisor de la Zona Escolar, mediante un acuse de recibo en original y copia donde detallará los documentos recibidos, así como la cuantificación de los mismos. Dicho acuse deberá estar firmado por los integrantes de "LA APF" y del propio Supervisor. El original de este acuse será entregado a "LA UCE" y la copia deberá permanecer en poder de "LA APF".
DECIMA SEGUNDA. "LA UCE" recibirá y revisará la documentación comprobatoria que le envíe "LA APF" con base en la normatividad establecida.
DECIMA TERCERA. "LA APF" acepta que, si incurre en cualquier tipo de anomalías o irregularidades durante el manejo de los recursos otorgados, se sancionará suspendiendo este beneficio a la escuela en los ciclos escolares subsecuentes hasta que se regularice la situación.
DECIMA CUARTA. "LA APF" acepta que en caso de detectarse anomalías o irregularidades en el cobro, manejo y comprobación de los recursos otorgados, "LA UCE" procederá ante las instancias legales estatales y federales para deslindar las responsabilidades en que incurrieron los integrantes de la Mesa Directiva.
DECIMA QUINTA. "LA APF" se compromete a que si hay renovación parcial o total de su Mesa Directiva, la comprobación parcial y el saldo de los recursos autorizados se entregarán por traspaso bancario o en efectivo a los miembros de la Mesa Directiva electa. Asimismo, la Mesa saliente asume la responsabilidad que se derive del desvío o malos manejos que hubiesen realizado sus miembros y, en su caso, de resarcir a la escuela por los daños o perjuicios ocasionados.
DECIMA SEXTA. El recurso de Apoyo a la Gestión Escolar (AGE) que recibe "LA APF" es de carácter compensatorio, por lo tanto, no es permanente y su entrega será revisada en cada ciclo escolar, de acuerdo con los criterios de focalización.
DECIMA SEPTIMA. Este Convenio tendrá vigencia durante el ciclo escolar 200_-200_ y "LA UCE" lo podrá dar por terminado con quince días naturales de anticipación, sin responsabilidad legal para ella, cuando "LA APF" no cumpla con alguna de las estipulaciones de este Convenio.
DECIMA OCTAVA. El presente Convenio se celebra sin dolo, mala fe, coacción, ni vicio que lo invalide, por contener la expresión clara de la voluntad de los que en él intervienen.
DECIMA NOVENA. Las partes convienen que las obligaciones derivadas del presente convenio no constituyen relación laboral alguna entre ellas ni con ninguno de los integrantes de "LA APF" y por lo tanto, para la interpretación y cumplimiento en lo no previsto en este instrumento, se aplicará lo dispuesto por el Código Civil Federal y las Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica, vigentes.
VIGESIMA. En caso de controversia, las partes manifiestan que están de acuerdo en someterse a la jurisdicción de los Tribunales Federales en el Estado, y a las disposiciones del Código Civil Federal, con renuncia a cualquier competencia que por razón de sus domicilios presentes o futuros o que por otras
circunstancias pudiera corresponderles.
Previa lectura del contenido del presente Convenio, las partes aceptan quedar obligadas en todos sus términos y condiciones, los cuales se constituyen en la expresión completa de su voluntad y lo firman de conformidad en dos ejemplares originales, en la Ciudad de ______________, en el Estado de _________________, el día ______ del mes de _________________________ de 200__.
POR "LA APF" (NOMBRE, FIRMA Y SELLO)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PRESIDENTE (A)
 
SECRETARIO (A)
 
TESORERO (A)
 
 
TESTIGO (NOMBRE Y FIRMA)
_______________________________________
POR " LA UCE " (NOMBRE Y FIRMA)
______________________________________
SUPERVISOR ESCOLAR O JEFE DE SECTOR
COORDINADOR(A) GENERAL
 
"Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente".
LAS RUBRICAS Y FIRMAS QUE ANTECEDEN CORRESPONDEN AL CONVENIO PARA EL OTORGAMIENTO DEL APOYO A LA GESTION ESCOLAR, CELEBRADO EN CUATRO FOJAS UTILES ENTRE LA UNIDAD COORDINADORA ESTATAL, "LA UCE", DE LAS ACCIONES COMPENSATORIAS PARA ABATIR EL REZAGO EN EDUCACION INICIAL Y BASICA, Y "LA APF" DE LA ESCUELA _________________ DE LA LOCALIDAD ______________________, MUNICIPIO DE ______________________ EN EL ESTADO DE _________________________.
ANEXO VI
 
SECTOR ______________
ZONA ESC. ___________
CCT __________________
 
CONVENIO DE LA APF DE PRIMARIA
CICLO ESCOLAR 200__ - 200 __
CONVENIO PARA EL OTORGAMIENTO DEL APOYO A LA GESTION ESCOLAR, EN ADELANTE "EL AGE", QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, (SECRETARIA O INSTITUTO DE EDUCACION PUBLICA) DEL ESTADO DE ___________________, POR CONDUCTO DE LA UNIDAD COORDINADORA ESTATAL DE LAS ACCIONES COMPENSATORIAS PARA ABATIR EL REZAGO EN EDUCACION INICIAL Y BASICA, EN LO SUCESIVO "LA UCE", REPRESENTADA POR SU COORDINADOR(A) GENERAL, EL (LA) C. ____________________________________, Y, POR LA OTRA, LA ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA DE LA ESCUELA ________________________________, DE LA LOCALIDAD DE _____________________, MUNICIPIO DE ________________, EN LO SUBSECUENTE "LA APF", REPRESENTADA POR LOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA: SU PRESIDENTE(A), C. _______________________________, SECRETARIO(A), C. _____________________________________, Y TESORERO(A), C. ________________________________, DE CONFORMIDAD CON LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLAUSULAS:
ANTECEDENTES
1. En el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, se establece el compromiso del Gobierno Federal de ejercer la función compensatoria, para lo cual se destinarán mayores recursos a aquellas Entidades con limitaciones y carencias más acusadas o cuya situación educativa es crítica, así como de diseñar y ejecutar programas especiales para contribuir a mejorar la calidad de la educación.
2. La Ley General de Educación, en su capítulo tercero, relativo a la equidad en la educación, dispone que las autoridades educativas tomarán medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, dando prioridad a las escuelas ubicadas en localidades aisladas o en zonas marginadas.
3. De conformidad con el contenido de los artículos 33, fracción II, 34, 35 y 36 de la Ley mencionada, se establecen los fundamentos para desarrollar programas de apoyo a los maestros que realicen sus servicios en este tipo de localidades, cuyo propósito fundamental es reducir y superar los rezagos y desequilibrios existentes entre los grupos y regiones que enfrentan condiciones económicas y sociales de desventaja.
4. La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), en coordinación con (Secretaría o Instituto de Educación) del Estado de ___________________, ha instrumentado las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica, cuyo objetivo fundamental consiste en contribuir al mejoramiento de la calidad de la Educación Inicial no Escolarizada y Básica.
5. En el marco de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica está incluido el Apoyo a la Gestión Escolar (AGE). Las Asociaciones de Padres de Familia (APF), sus Asambleas, Mesas Directivas y Comisiones, constituyen ejes básicos de participación y colaboración para el funcionamiento de las escuelas, así como para la realización de diferentes proyectos y acciones educativas, por ello, su promoción, organización, constitución y apoyos para su funcionamiento resultan fundamentales para hacer real el derecho a la educación.
DECLARACIONES
I. DE "LA UCE"
I.1. Que forma parte integrante de la estructura de la (Secretaría o Instituto de Educación Pública) del Estado, y que tiene a su cargo la coordinación y ejecución de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en Educación Básica y es la encargada de dar continuidad y seguimiento a las obligaciones inherentes a dichas acciones.
I.2. Que para cubrir las erogaciones que se deriven del presente Convenio, operan las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica, con los recursos autorizados por la H. Cámara de Diputados al CONAFE.
I.3. Que el (la) C. ______________________, en su carácter de Coordinador(a) General en el Estado, por acuerdo del (Secretario o Director General del Instituto), manifiesta estar facultado para suscribir el presente Convenio.
I.4. Que señala como domicilio legal para oír notificaciones y recibir documentos el ubicado en _____________________________________________.
II. DE "LA APF"
II.1. Que de acuerdo con la Ley General de Educación y el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia, se constituyó el día _______ de _______ de 200__, quedando legalmente inscrita con el número ____________, en el Registro de la Unidad de Atención a Padres de Familia de (Secretaría o Instituto de
Educación Pública) del Estado.
II.2. Que de acuerdo con el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia, la Asamblea es el Organo de Gobierno de "LA APF" mediante el cual los padres de familia someten a consideración las necesidades del centro escolar, el plan de mejora de la escuela, las propuestas de solución y la toma de decisiones.
II.3. Que tiene capacidad para ejercer los derechos y obligaciones señalados por la Ley General de Educación y el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia y tiene las facultades para suscribir el presente Convenio a través de sus representantes.
II.4. Que enterada de los objetivos, contenido y alcances de la acción compensatoria "Apoyo a la Gestión Escolar" (AGE), para el beneficio de alumnos, docentes y escuela, y de la colaboración que puede proporcionar en la administración y aplicación de los recursos económicos, está de acuerdo en participar y suscribir el presente Convenio.
II.5. Que señala como domicilio legal para oír notificaciones y recibir documentos el ubicado en ___________________________________________.
CLAUSULAS
PRIMERA. El presente Convenio tiene por objeto establecer las Bases de Colaboración entre "LA UCE" y "LA APF" para la administración y aplicación de los recursos que, mediante las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica, se destinan al Apoyo a la Gestión Escolar (AGE) para la escuela (nombre de la escuela) de la localidad de (nombre de la comunidad), en el Municipio de _________________________________, del Estado de __________________________.
SEGUNDA. "LA UCE" entregará a "LA APF", un Fondo Económico por la cantidad de $ (importe en número) (importe con letra) de acuerdo con el tipo de organización del centro escolar, a través de un Depósito bancario (dispersión electrónica), Giro Telegráfico o Postal a nombre del representante de "LA APF", el cual tendrá una vigencia de 30 (treinta) días naturales; si no retira el recurso en ese lapso, el apoyo se cancelará.
TERCERA. "LA UCE" capacitará a "LA APF" o entregará un folleto de orientación para promover y fortalecer la participación social en torno a la vida escolar, así como para la aplicación del fondo económico de Apoyo a la Gestión Escolar (AGE).
CUARTA. "LA APF" se compromete a participar en la capacitación u orientación, así como administrar correctamente los recursos proporcionados por "LA UCE", apegándose a los términos del convenio y a participar en las actividades inherentes a la Contraloría Social: seguimiento, supervisión y vigilancia de los beneficios que se otorguen.
QUINTA. "LA APF", reunida en asamblea, identificará las necesidades de la escuela y de los alumnos previa consulta con el Director, para establecer el plan de mejoras y ejecutarlo después de recibir el recurso de Apoyo a la Gestión Escolar (AGE) en un plazo máximo de 30 (treinta) días naturales.
SEXTA. "LA APF" ejercerá el recurso conforme al plan de mejoras acordado y, su Mesa Directiva deberá notificar a la Asamblea de las adquisiciones que no se encuentren previstas en dicho plan.
SEPTIMA. "LA APF" deberá utilizar los recursos de Apoyo a la Gestión Escolar (AGE), para la adquisición de material escolar de consumo cotidiano y para los requerimientos de materiales de mantenimiento preventivo de espacios educativos, conforme al plan de mejoras de la escuela elaborado conjuntamente por "LA APF" y el Director, por ejemplo:
-      Material escolar de consumo cotidiano.
·   Materiales didácticos.
·   Cuadernos y lápices.
·   Gises y borrador.
·   Todo tipo de papel, pegamento y tijeras.
·   Monografías, mapas, biografías, láminas educativas.
·   Artículos de limpieza, desinfectantes, escobas y jergas.
·   Botiquín y productos para la higiene.
-      Mantenimiento de la escuela y el mobiliario (estas acciones evitan que la escuela se deteriore).
·   Adquisición de pintura, brochas y solventes.
·   Adquisición de material para resanar paredes, piso, techo, puertas, ventanas, cambio de vidrios rotos, arreglar baños, patio, cancha deportiva y cercas perimetrales.
·   Reparación de mobiliario escolar y sustitución de pizarrones.
·   Adquisición de materiales para la reparación de las redes eléctricas e hidráulicas.
·   Adquisición de ventiladores y calentones para el aula.
·   Adquisición de equipos de sonido para los eventos cívicos de la escuela.
NOTA: La mano de obra será aportada por la comunidad en todos los trabajos que no requieren supervisión técnica, por ejemplo, la albañilería.
OCTAVA. Queda prohibido incluir en el plan de mejoras de la escuela o utilizar los recursos de Apoyo a la Gestión Escolar (AGE) para:
·   Adquirir bienes raíces.
 
·   Gastos de pasaje.
·   Contratar mano de obra no especializada.
·   Pagar los servicios de la escuela (agua potable, energía eléctrica, etc.).
·   Construir aulas.
·   Construir dirección escolar y casa del maestro.
·   Realizar acciones de rehabilitación que requieran supervisión técnica (por ejemplo, sustitución de losas).
·   Adquirir mobiliario de oficina (sillas y escritorios secretariales o ejecutivos).
·   Adquirir artículos o accesorios de lujo para el uso personal del maestro.
·   Rentar copiadora.
NOVENA. "LA UCE" entregará a "LA APF" copia del Registro Federal de Contribuyentes del CONAFE: CNF710911 GT6, Río Elba No. 20, Col. y Del. Cuauhtémoc, Código Postal 06500, México D.F., para que a su nombre se soliciten todas las facturas, notas y recibos de adquisiciones realizadas.
DECIMA. "LA APF" a través de su tesorero, tiene la responsabilidad del manejo, registro, control y comprobación de los recursos de Apoyo a la Gestión Escolar (AGE), en forma ordenada, referente a todas las adquisiciones, de acuerdo con los lineamientos normativos que da a conocer "LA UCE", siendo corresponsables los demás miembros de "LA APF".
DECIMA PRIMERA. La Mesa Directiva de "LA APF" una vez realizadas las adquisiciones deberá realizar las siguientes acciones:
a. Entregará los materiales que conforme al acta respectiva, le corresponde a la escuela beneficiada, para ello el Director Técnico o Habilitado, firmará un documento que especifique y avale la recepción de los materiales de rehabilitación y escolares.
b. Supervisará que los materiales o artículos escolares adquiridos se destinen según el fin propuesto y se entreguen al beneficiario final.
c. Comprobará el gasto del fondo económico anual con las facturas, notas de venta y en el caso de agregados (por ejemplo: arena, grava, piedra y madera) con recibos de gastos debidamente avalados por una autoridad municipal o administrativa.
d. En un plazo no mayor de 30 (treinta) días naturales posteriores a la adquisición enviará a "LA UCE" los comprobantes del gasto: facturas, notas de venta y recibos originales, que comprueben las adquisiciones efectuadas, a través del Supervisor de la Zona Escolar, mediante un acuse de recibo en original y copia donde detallará los documentos recibidos, así como la cuantificación de los mismos. Dicho acuse deberá estar firmado por los integrantes de "LA APF" y del propio Supervisor. El original de este acuse será entregado a "LA UCE" y la copia deberá permanecer en poder de "LA APF".
DECIMA SEGUNDA. "LA UCE" recibirá y revisará la documentación comprobatoria que le envíe "LA APF" con base en la normatividad establecida.
DECIMA TERCERA. "LA APF" acepta que, si incurre en cualquier tipo de anomalías o irregularidades durante el manejo de los recursos otorgados, se sancionará suspendiendo este beneficio a la escuela en los ciclos escolares subsecuentes hasta que se regularice dicha situación.
DECIMA CUARTA. "LA APF" acepta que en caso de detectarse anomalías o irregularidades en el cobro, manejo y comprobación de los recursos otorgados, "LA UCE" procederá ante las instancias legales estatales y federales para deslindar las responsabilidades en que incurrieron los integrantes de la Mesa Directiva.
DECIMA QUINTA. "LA APF" se compromete a que si hay renovación parcial o total de su Mesa Directiva, la comprobación parcial y el saldo de los recursos autorizados se entregarán por traspaso bancario o en efectivo a los miembros de la Mesa Directiva electa. Asimismo, la Mesa saliente asume la responsabilidad que se derive del desvío o malos manejos que hubiesen realizado sus miembros y, en su caso, de resarcir a la escuela por los daños o perjuicios ocasionados.
DECIMA SEXTA. "LA APF" deberá firmar y sellar los reportes de las visitas que el Supervisor de Zona o el Jefe de Sector realicen personalmente a la escuela de su localidad.
DECIMA SEPTIMA. El recurso de Apoyo a la Gestión Escolar (AGE) que recibe "LA APF" es de carácter compensatorio, por lo tanto, no es permanente y su entrega será revisada en cada ciclo escolar, de acuerdo con los criterios de focalización.
DECIMA OCTAVA. Este Convenio tendrá vigencia durante el ciclo escolar 200__-200__ y "LA UCE" lo podrá dar por terminado con quince días naturales de anticipación, sin responsabilidad legal para ella, cuando "LA APF" no cumpla con alguna de las estipulaciones de este Convenio.
DECIMA NOVENA. El presente Convenio se celebra sin dolo, mala fe, coacción, ni vicio que lo invalide, por contener la expresión clara de la voluntad de los que en él intervienen.
VIGESIMA. Las partes convienen que las obligaciones derivadas del presente convenio no constituyen relación laboral alguna entre ellas ni con ninguno de los integrantes de "LA APF" y por lo tanto, para la interpretación y cumplimiento en lo no previsto en este instrumento, se aplicará lo dispuesto por el Código Civil Federal y las Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica, vigentes.
VIGESIMA PRIMERA. En caso de controversia, las partes manifiestan que están de acuerdo en
someterse a la jurisdicción de los Tribunales Federales en el Estado, y a las disposiciones del Código Civil Federal, con renuncia a cualquier competencia que por razón de sus domicilios presentes o futuros o que por otras circunstancias pudiera corresponderles.
Previa lectura del contenido del presente Convenio, las partes aceptan quedar obligadas en todos sus términos y condiciones, los cuales se constituyen en la expresión completa de su voluntad y lo firman de conformidad en dos ejemplares originales, en la Ciudad de ______________, en el Estado de ________________, el día ______ del mes de ___________________ de 200__.
POR "LA APF" (NOMBRE, FIRMA Y SELLO)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PRESIDENTE(A)
 
SECRETARIO(A)
 
TESORERO(A)
 
 
TESTIGO (Nombre y firma)
 
POR "LA UCE" (Nombre y firma)
 
SUPERVISOR ESCOLAR O JEFE DE SECTOR
COORDINADOR(A) GENERAL
"Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente".
LAS RUBRICAS Y FIRMAS QUE ANTECEDEN CORRESPONDEN AL CONVENIO PARA EL OTORGAMIENTO DEL APOYO A LA GESTION ESCOLAR, CELEBRADO EN CINCO FOJAS UTILES ENTRE LA UNIDAD COORDINADORA ESTATAL, "LA UCE", DE LAS ACCIONES COMPENSATORIAS PARA ABATIR EL REZAGO EN EDUCACION BASICA, Y "LA APF" DE LA ESCUELA _________________ DE LA LOCALIDAD ______________________, MUNICIPIO DE ______________________ EN EL ESTADO DE ______________________________.
ANEXO AL CONVENIO DE AGE PARA ESCUELAS PRIMARIAS CON DOCENTE INCENTIVADO
PADRE DE FAMILIA:
El Incentivo al Desempeño de Maestros de Primaria (REDES) es un estímulo otorgado al maestro o los maestros de la escuela beneficiada por las Acciones Compensatorias del Consejo Nacional de Fomento Educativo con el propósito de favorecer la asistencia regular a sus labores, reducir la rotación de maestros y alentar su participación en actividades extraescolares en la comunidad.
Ø El maestro o los maestros de la escuela a la que asisten sus hijos recibe mensualmente un monto de $1,450.00 que se les entrega en tres periodos al año, siempre y cuando "LA APF" remita en forma oportuna y debidamente firmada la constancia mensual de actividades fijadas para el docente, las cuales son:
Cumplir con el calendario y horario oficial.
Atender al menos nueve horas a la semana en horario vespertino o extraclase a los alumnos del plantel, que muestran dificultades en su desempeño escolar.
Realizar reuniones informativas bimestrales con los padres de familia.
Efectuar una clase abierta demostrativa por cuatrimestre sobre las materias impartidas.
Participar en actividades colegiadas a las que sean convocados por "LA UCE", atender las recomendaciones del apoyo técnico pedagógico y participar en sesiones de contraloría social en caso de que la escuela esté contemplada.
Cuando el docente incumpla con las 9 (nueve) horas semanales adicionales al horario oficial "LA APF" lo considerará como una inasistencia en sus registros y se le aplicará el descuento correspondiente.
En caso de que el docente incentivado falte y no reponga los días, "LA APF" notificara a "LA UCE" para que se realicen los descuentos correspondientes. Por cada día no repuesto se le descontarán $145.00 (Ciento cuarenta y cinco pesos 00/100 M.N.). Sólo puede reponer hasta 5 días en un mes.
Ø Si el docente acumula 6 (seis) inasistencias el estímulo mensual será cancelado.
 
Ø Si el docente es acreedor al descuento, éste podrá solicitar a "LA APF" la autorización para reponer los días, siempre y cuando se realice en el mismo mes, ya sea en sábado, domingo o días festivos.
Ø Si el docente no cumple con la sesión bimestral se hará acreedor a un descuento de $145.00 (Ciento cuarenta y cinco pesos 00/100 M.N.).por cada sesión no realizada; y si no cumple con la clase abierta demostrativa cuatrimestral, se le aplicará un descuento de $290.00 (Doscientos noventa pesos 00/100 M.N.)
Ø "LA APF" debe sellar y firmar los reportes de las visitas que el Supervisor de zona o Jefe de Sector realicen personalmente a la escuela de su localidad.
NOMBRE, FIRMA Y SELLO DE APF
 
 
 
 
 
 
PRESIDENTE(A)
 
SECRETARIO(A)
 
TESORERO(A)
ANEXO VII
 
SECTOR ______________
ZONA ESC. ___________
CCT ___________________
 
CONVENIO DE LA APF DE TELESECUNDARIA
CICLO ESCOLAR 200__ - 200__
CONVENIO PARA EL OTORGAMIENTO DEL APOYO A LA GESTION ESCOLAR, EN ADELANTE "EL AGE", QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, (SECRETARIA O INSTITUTO DE EDUCACION PUBLICA) DEL ESTADO DE ___________________, POR CONDUCTO DE LA UNIDAD COORDINADORA ESTATAL DE LAS ACCIONES COMPENSATORIAS PARA ABATIR EL REZAGO EN EDUCACION INICIAL Y BASICA, EN LO SUCESIVO "LA UCE", REPRESENTADA POR SU COORDINADOR(A) GENERAL, EL (LA) C. ____________________________________, Y, POR LA OTRA, LA ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA DE LA ESCUELA ___________________________________________, DE LA LOCALIDAD DE _____________________, MUNICIPIO DE ________________, EN LO SUBSECUENTE "LA APF", REPRESENTADA POR LOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA: SU PRESIDENTE(A), C. _______________________________, SECRETARIO(A), C. _____________________________________, Y TESORERO(A), C. ________________________________, DE CONFORMIDAD CON LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLAUSULAS:
ANTECEDENTES
1. En el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, se establece el compromiso del Gobierno Federal de ejercer la función compensatoria, por lo cual se destinarán mayores recursos a aquellas entidades con limitaciones y carencias más acusadas o cuya situación educativa es crítica, así como de diseñar y ejecutar programas especiales para contribuir a mejorar la calidad de la educación.
2. La Ley General de Educación, en su capítulo tercero, relativo a la equidad en la educación, dispone que las autoridades educativas tomarán medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, dando prioridad a las escuelas ubicadas en localidades aisladas o en zonas marginadas.
3. De conformidad con el contenido de los artículos 33, fracción II, 34, 35 y 36 de la Ley mencionada, se establecen los fundamentos para desarrollar programas de apoyo a los maestros que realicen sus servicios en este tipo de localidades, cuyo propósito fundamental es reducir y superar los rezagos y desequilibrios existentes entre los grupos y regiones que enfrentan condiciones económicas y sociales de desventaja.
4. La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), en coordinación con (Secretaría o Instituto de Educación) del Estado de ___________________, ha instrumentado las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica, cuyo objetivo fundamental consiste en contribuir al mejoramiento de la calidad de la Educación Inicial no Escolarizada y Básica.
5. En el marco de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica está incluido el Apoyo a la Gestión Escolar (AGE). Las Asociaciones de Padres de Familia (APF), sus Asambleas, Mesas Directivas y Comisiones, constituyen ejes básicos de participación y colaboración para el funcionamiento de las escuelas, así como la realización de diferentes proyectos y acciones educativas, por ello, su promoción, organización, constitución y apoyos para su funcionamiento resultan fundamentales para hacer real el derecho a la educación.
DECLARACIONES
I. DE "LA UCE"
I.1. Que forma parte integrante de la estructura de la (Secretaría o Instituto de Educación Pública) del Estado, y que tiene a su cargo la coordinación y ejecución de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica y es la encargada de dar continuidad y seguimiento a las obligaciones inherentes a dichas acciones.
I.2. Que para cubrir las erogaciones que se deriven del presente Convenio operan las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica, con los recursos autorizados por la H. Cámara de Diputados al CONAFE.
I.3. Que el (la) C. ______________________, en su carácter de Coordinador(a) General en el Estado, por acuerdo del (Secretario o Director General del Instituto), manifiesta estar facultado para suscribir el presente Convenio.
I.4. Que señala como domicilio legal para oír notificaciones y recibir documentos el ubicado en _____________________________________________.
II. DE "LA APF"
II.1 Que de acuerdo con la Ley General de Educación y el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia, se constituyó el día _______ de _______ de 200__, quedando legalmente inscrita con el número ____________, en el Registro de la Unidad de Atención a Padres de Familia de (Secretaría o Instituto de Educación Pública) del Estado.
II.2 Que de acuerdo con el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia, la Asamblea es el Organo de Gobierno de "LA APF", mediante el cual los padres de familia someten a consideración las necesidades del centro escolar, el plan de mejora de la escuela, las propuestas de solución y la toma de decisiones.
II.3 Que tiene capacidad para ejercer los derechos y obligaciones señalados por la Ley General de Educación y el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia y tiene las facultades para suscribir el presente Convenio a través de sus representantes.
II.4 Que enterada de los objetivos, contenidos y alcances de la acción compensatoria Apoyo a la Gestión Escolar (AGE), para el beneficio de alumnos, docentes y escuela, y de la colaboración que puede proporcionar en la administración y aplicación de los recursos económicos, está de acuerdo en participar y suscribir el presente Convenio.
II.5 Que señala como domicilio legal para oír notificaciones y recibir documentos el ubicado en _______________________________________.
CLAUSULAS
PRIMERA. El presente Convenio tiene por objeto establecer las Bases de Colaboración entre "LA UCE" y "LA APF" para la administración y aplicación de los recursos que, mediante las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica, se destinan al Apoyo a la Gestión Escolar (AGE) para la escuela (nombre de la escuela) de la localidad de (nombre de la comunidad), en el Municipio de ______________________, del Estado de ___________________
SEGUNDA. "LA UCE" entregará a "LA APF" un fondo económico por la cantidad de $ (importe con número) (importe con letra) de acuerdo con el número de alumnos del centro escolar, a través de un Depósito bancario (dispersión electrónica), Giro Telegráfico o Postal a nombre del representante de "LA APF", el cual tendrá una vigencia de 30 (treinta) días naturales; si no retira el recurso en ese lapso, el apoyo se cancelará.
TERCERA. "LA UCE" capacitará a "LA APF" o entregara un folleto de orientación para promover y fortalecer la participación social en torno a la vida escolar, así como para la aplicación del fondo económico del Apoyo a la Gestión Escolar (AGE).
CUARTA. "LA UCE" y "LA APF" promoverán la participación de los alumnos, mediante las consultas previstas en este mismo Convenio a la mesa directiva de "LA ASOCIACION DE ALUMNOS" que se constituya al inicio del ciclo escolar a partir de la convocatoria emitida por las autoridades del plantel.
CUARTA. "LA APF" se compromete a participar en la capacitación u orientación, así como administrar correctamente los recursos proporcionados por "LA UCE", apegándose a los términos del convenio y a participar en las actividades inherentes a la Contraloría Social: seguimiento, supervisión y vigilancia de los beneficios que se otorguen.
QUINTA. "LA APF" reunida en asamblea, identificará las necesidades de la escuela y de los alumnos previa consulta con el Director y la Asociación de Alumnos para establecer el Plan de Mejoras y ejecutarlo después de recibir el recurso de Apoyo a la Gestión Escolar (AGE), en un plazo máximo de 30 (treinta) días naturales.
SEXTA. "LA APF" ejercerá el recurso conforme al plan de mejoras acordado y su Mesa Directiva deberá notificar a la Asamblea las adquisiciones que no se encuentren previstas en dicho plan.
SEPTIMA. "LA APF" deberá utilizar los recursos de Apoyo a la Gestión Escolar (AGE), para la adquisición de material escolar de consumo cotidiano y para los requerimientos de materiales de mantenimiento preventivo de espacios educativos, conforme al plan de mejoras de la escuela elaborado conjuntamente por "LA APF" y el Director, por ejemplo:
-      Material escolar de consumo cotidiano.
·   Gises plumón para pintaron y borrador.
·   Todo tipo de papel para uso escolar de los alumnos, pegamento y tijeras.
·   Diccionarios.
·   Carteles educativos.
·   Materiales para su uso en laboratorio.
·   Materias primas para su uso en talleres y huerta escolares.
·   Material deportivo.
·   Botiquín y productos para la higiene.
-      Material para el uso de tecnologías de la información y el conocimiento.
·   Discos compactos para grabar.
·   Artículos consumibles de cómputo para uso de los alumnos.
·   Materiales educativos multimedia (video y cómputo).
·   Reparación del equipo de cómputo usado.
·   Adquisición de disco video digital (DVD) para la escuela.
·   Adquisición de accesorios y componentes para el equipo de cómputo usado por los alumnos.
-      Mantenimiento de la escuela y el mobiliario (estas acciones evitan que la escuela se deteriore).
·   Artículos de limpieza (desinfectantes, escobas y jergas)
·   Adquisición de pintura, brochas y solventes.
·   Adquisición de materiales para resanar paredes, piso, techo, puertas y ventanas de aula, así como arreglo de sanitarios, patio, cancha deportiva y cercas perimetrales.
·   Adquisición de materiales para la reparación de las redes eléctricas e hidráulicas.
·   Reparación de mobiliario escolar y sustitución de pizarrones.
 
·   Adquisición de equipos de sonido para los eventos cívicos de la escuela.
·   Adquisición de equipos de mejoramiento climático para el aula (por ejemplo ventiladores y calentones).
·   La liquidación de mano de obra especializada en reparación electrónica, reparación de equipos de cómputo, herrería (soldadura), instalación eléctrica, instalación hidráulica (plomería).
NOTA: La mano de obra no especializada deberá ser aportada por la comunidad en todos los trabajos que no requieren supervisión técnica, por ejemplo, albañilería, faenas, jardinería.
OCTAVA. Queda prohibido incluir en el plan de mejoras de la escuela o utilizar los recursos de Apoyo a la Gestión Escolar (AGE) para:
Adquirir bienes raíces.
Pagar gastos de pasaje.
Pagar mano de obra no especializada.
Pagar los servicios de la escuela (por ejemplo agua potable, energía eléctrica, renta de copiadoras y computadoras).
Construir aulas.
Construir o reparar dirección escolar y casa del maestro.
Realizar acciones de rehabilitación que requieran supervisión técnica (por ejemplo: sustitución de losas)
Adquirir mobiliario de oficina (sillas y escritorios secretariales o ejecutivos).
Adquirir artículos o accesorios de lujo para el uso personal del maestro.
La adquisición o pago de cualquier otro concepto que no sea relativo a la adquisición de material escolar de consumo cotidiano y para los requerimientos de mantenimiento preventivo de espacios educativos.
NOVENA. "LA UCE" entregará a "LA APF" copia del Registro Federal de Contribuyentes del Consejo Nacional de Fomento Educativo: CNF710911 GT6, Río Elba No 20, Col. y Del. Cuauhtémoc, Código Postal 06500, México, D.F. para que a su nombre se soliciten todas las facturas, notas de venta y recibos de adquisiciones y servicios.
DECIMA. "LA APF" a través de su Tesorero, tiene la responsabilidad del manejo, registro, control y comprobación de los recursos de Apoyo a la Gestión Escolar (AGE), en forma ordenada, referente a todas las adquisiciones, de acuerdo con los lineamientos normativos que da a conocer "LA UCE", siendo corresponsables los demás miembros de "LA APF".
DECIMA PRIMERA. La Mesa Directiva de "LA APF" una vez realizadas las adquisiciones deberá realizar las siguientes acciones:
a. Entregará los materiales y equipos que conforme al Plan de Mejoras, le correspondan a la escuela beneficiada, para ello el Director firmará un documento que especifique y avale la recepción de los materiales y equipos. Los representantes de la Asociación de Alumnos firmarán como testigos el documento.
b. Supervisará que los materiales o equipos adquiridos se destinen según el fin propuesto y se entreguen al beneficiario final.
c. Comprobará el gasto del fondo económico anual con las facturas y notas de venta que reúnan requisitos fiscales. En el caso de materiales agregados (por ejemplo: arena, grava, piedra y madera) y de los servicios de mano de obra especializada en reparación electrónica, reparación de equipos de cómputo, herrería (soldadura), instalación eléctrica, instalación hidráulica (plomería) podrá aceptarse recibos de gastos debidamente avalados por una autoridad municipal o administrativa. Los recibos de servicio de mano de obra especializada no podrán exceder de un total en su conjunto de $500.00 (Quinientos pesos 00/100 M.N.)
d. En un plazo no mayor de 60 (sesenta) días naturales posteriores a la adquisición enviará a "LA UCE" los comprobantes del gasto: facturas, notas de venta y recibos originales, que comprueben las adquisiciones efectuadas, mediante un Informe de Rendición de Cuentas donde detallará los documentos recibidos, así como la cuantificación de los mismos. Dicho informe deberá estar firmado por los integrantes de la Mesa Directiva "LA APF", los integrantes de la Mesa Directiva de la Asociación de Alumnos y el Director de la escuela. El original del informe será entregado a "LA UCE" y la copia deberá permanecer en poder de "LA APF".
DECIMA SEGUNDA. "LA UCE" recibirá y revisará la documentación comprobatoria que le envíe "LA APF" con base en la normatividad establecida.
DECIMA TERCERA. "LA APF" acepta que, si incurre en cualquier tipo de anomalías o irregularidades durante el manejo de los recursos otorgados, se sancionará suspendiendo este beneficio a la escuela en los ciclos escolares subsecuentes hasta que se regularice la situación.
DECIMA CUARTA. "LA APF" acepta que en caso de detectarse anomalías o irregularidades en el cobro, manejo y comprobación de los recursos otorgados, "LA UCE" procederá ante las instancias legales estatales y federales para deslindar las responsabilidades en que incurrieron los integrantes de la Mesa Directiva.
DECIMA QUINTA. "LA APF" se compromete a que si hay renovación parcial o total de su Mesa Directiva, la comprobación parcial y el saldo de los recursos autorizados se entregarán por traspaso bancario o en efectivo a los miembros de la Mesa Directiva electa. Asimismo, la Mesa saliente asume la responsabilidad que se derive del desvío o malos manejos que hubiesen realizado sus miembros y, en su caso, de resarcir a la escuela por los daños o perjuicios ocasionados.
DECIMA SEXTA. El recurso de Apoyo a la Gestión Escolar (AGE) que recibe "LA APF" es de carácter compensatorio, por lo tanto, no es permanente y su entrega será revisada en cada ciclo escolar, de acuerdo con los criterios de focalización.
DECIMA SEPTIMA. Este Convenio tendrá vigencia durante el ciclo escolar 200_-200_ y "LA UCE" lo podrá dar por terminado con quince días naturales de anticipación, sin responsabilidad legal para ella, cuando "LA APF" no cumpla con alguna de las estipulaciones de este Convenio.
DECIMA OCTAVA. El presente Convenio se celebra sin dolo, mala fe, coacción, ni vicio que lo invalide, por contener la expresión clara de la voluntad de los que en él intervienen.
DECIMA NOVENA. Las partes convienen que las obligaciones derivadas del presente convenio no constituyen relación laboral alguna entre ellas ni con ninguno de los integrantes de "LA APF" y por lo tanto, para la interpretación y cumplimiento en lo no previsto en este instrumento, se aplicará lo dispuesto por el Código Civil Federal y las Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica, vigentes.
VIGESIMA. En caso de controversia, las partes manifiestan que están de acuerdo en someterse a la jurisdicción de los Tribunales Federales en el Estado, y a las disposiciones del Código Civil Federal, con renuncia a cualquier competencia que por razón de sus domicilios presentes o futuros o que por otras circunstancias pudiera corresponderles.
Previa lectura del contenido del presente Convenio, las partes aceptan quedar obligadas en todos sus términos y condiciones, los cuales se constituyen en la expresión completa de su voluntad y lo firman de conformidad en dos ejemplares originales, en la Ciudad de ______________, en el Estado de _______________, el día ______ del mes de _________________ de 200__.
POR "LA APF" (NOMBRE, FIRMA Y SELLO)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PRESIDENTE (A)
 
SECRETARIO (A)
 
TESORERO (A)
 
TESTIGOS
POR LA ASOCIACION DE ALUMNOS (NOMBRE, FIRMA Y SELLO)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PRESIDENTE (A)
 
SECRETARIO (A)
 
TESORERO (A)
 
 
TESTIGO (NOMBRE Y FIRMA)
______________________________
POR " LA UCE " (NOMBRE Y FIRMA)
________________________________
SUPERVISOR ESCOLAR O JEFE DE SECTOR
COORDINADOR(A) GENERAL
 
"Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente".
LAS RUBRICAS Y FIRMAS QUE ANTECEDEN CORRESPONDEN AL CONVENIO PARA EL OTORGAMIENTO DEL APOYO A LA GESTION ESCOLAR, CELEBRADO EN CUATRO FOJAS UTILES ENTRE LA UNIDAD COORDINADORA ESTATAL, "LA UCE", DE LAS ACCIONES COMPENSATORIAS PARA ABATIR EL REZAGO EN EDUCACION INICIAL Y BASICA, Y "LA APF" DE LA ESCUELA _________________ DE LA LOCALIDAD ______________________, MUNICIPIO DE ______________________ EN EL ESTADO DE _________________________.
Anexo VIII
 
SECTOR
______________
ZONA ESC.
___________
CCT
___________________
 
CONVENIO DE DOCENTE
CICLO ESCOLAR 200__ - 200__
CONVENIO PARA EL OTORGAMIENTO DEL INCENTIVO AL DESEMPEÑO DE MAESTROS DE PRIMARIA QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, (SECRETARIA O INSTITUTO DE EDUCACION PUBLICA) DEL ESTADO DE _____________________, POR CONDUCTO DE LA UNIDAD COORDINADORA ESTATAL DE LAS ACCIONES COMPENSATORIAS PARA ABATIR EL REZAGO EN EDUCACION INICIAL Y BASICA, EN LO SUCESIVO "LA UCE", REPRESENTADA POR SU COORDINADOR(A) GENERAL, EL (LA) C. ___________________________________, Y, POR LA OTRA, EL (LA) PROFR. (A) __________________________________, R.F.C. NUM.____________, CON CLAVE PRESUPUESTAL NUM. _____________, ADSCRITO A LA ESCUELA ______________ DE LA LOCALIDAD _______________, MUNICIPIO DE _____________________, A QUIEN EN LO SUBSECUENTE SE DENOMINARA "EL DOCENTE", DE CONFORMIDAD CON LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLAUSULAS:
ANTECEDENTES
1. En el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, se establece el compromiso del Gobierno Federal de ejercer la función compensatoria, para lo cual se destinarán mayores recursos a aquellas Entidades con limitaciones y carencias más acusadas o cuya situación educativa es crítica, así como de diseñar y ejecutar programas especiales para contribuir a mejorar la calidad de la educación.
2. La Ley General de Educación, en su capítulo tercero, relativo a la equidad en la educación, dispone que las autoridades educativas tomarán medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, dando prioridad a las escuelas ubicadas en localidades aisladas o en zonas marginadas.
3. De conformidad con el contenido de los artículos 33, fracción II, 34, 35 y 36 de la Ley mencionada, se establecen los fundamentos para desarrollar programas de apoyo a los maestros que realicen sus servicios en este tipo de localidades, cuyo propósito fundamental es reducir y superar los rezagos y desequilibrios existentes entre los grupos y regiones que enfrentan condiciones económicas y sociales de desventaja.
4. La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), en coordinación con (Secretaría o Instituto de Educación Pública) del Estado de ___________________, ha instrumentado las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica, cuyo objetivo fundamental consiste en contribuir al mejoramiento de la calidad de la Educación Inicial no Escolarizada y Básica.
5. En el marco de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica está incluido el incentivo al desempeño de maestros de primaria (o Reconocimiento al Desempeño Docente, REDES), que se asigna a las escuelas ubicadas en comunidades rurales e indígenas, prioritariamente de organización multigrado, con el propósito de coadyuvar a disminuir la rotación y el ausentismo de docentes.
DECLARACIONES
I.- DE "LA UCE"
I.1. Que forma parte integrante de la estructura de (Secretaría o Instituto de Educación Pública) del Estado, y que tiene a su cargo la coordinación y ejecución de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica y es la encargada de dar continuidad y seguimiento a las obligaciones inherentes a las acciones de Apoyo a la Educación Básica y Fortalecimiento Institucional.
I.2. Que para cubrir las erogaciones que se deriven del presente convenio, operan las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica con los recursos autorizados por la H. Cámara de Diputados al CONAFE.
 
I.3. Que el (la) C. ______________________________________, en su carácter de Coordinador(a) General en el Estado, mediante acuerdo del (Secretario o Director General del Instituto), manifiesta estar facultado (a) para suscribir el presente Convenio.
I.4. Que señala como domicilio legal para oír notificaciones y recibir documentos el ubicado en ___________________________________________.
II. DE "EL DOCENTE"
II.1. Que es de nacionalidad mexicana, y que actualmente presta sus servicios en la escuela ______________________________________________, con Clave de Centro de Trabajo (CCT). _______________, con Clave Presupuestal Núm.______________ y manifiesta que es su voluntad colaborar con "LA UCE" para desarrollar las funciones descritas en el clausulado.
II.2. Que cuenta con capacidad y experiencia para cumplir con todas las obligaciones que se deriven del presente Convenio. Asimismo, manifiesta que no cuenta con doble plaza, horas en otro nivel, ni recibe la Compensación de Arraigo Rural E-3, o alguna otra equivalente.
II.3. Que está de acuerdo en observar y aceptar la normatividad actual o futura relacionada con Incentivos al desempeño de Maestros de Primaria (o REDES) que le indique "LA UCE" durante la vigencia del presente Convenio, así como autorizar a "LA UCE" para dar a conocer o publicar en su caso, su nombre en cumplimiento a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).
II.4. Que señala como domicilio legal para oír notificaciones y recibir documentos el ubicado en __________________________________________.
CLAUSULAS
PRIMERA. El objeto del presente Convenio es establecer las bases bajo las cuales "LA UCE" otorgará a "EL DOCENTE" el incentivo por su desempeño, el cual está asignado a la escuela donde labora, en el contexto de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica.
SEGUNDA. "EL DOCENTE" se compromete a prestar sus servicios en la localidad por lo menos durante un ciclo escolar completo, de acuerdo con el calendario escolar oficial y en los horarios establecidos; asimismo, se compromete a no solicitar cambio de adscripción durante la vigencia del Convenio. Este compromiso podrá ser renovado previo acuerdo de las partes.
TERCERA. "EL DOCENTE" se compromete a asistir con puntualidad a desempeñar sus actividades durante los 200 días que marca el Calendario Escolar Oficial.
CUARTA. "EL DOCENTE" realizará actividades adicionales al horario oficial al menos nueve horas a la semana con alumnos(as), madres y padres de familia en horario establecido de acuerdo con las necesidades y posibilidades de la comunidad donde se encuentra la escuela. Por ningún motivo el tiempo será menor al estipulado. Estas actividades educativas adicionales se orientarán, principalmente, a la atención de niños que muestran dificultades en su desempeño escolar y la promoción de actividades cívicas y culturales. El registro de estas actividades estará a cargo de la Asociación de Padres de Familia (APF) de la escuela.
QUINTA. "EL DOCENTE" desarrollará por lo menos una sesión bimestral con los padres de familia, principalmente acerca de los avances educativos de los alumnos y una clase abierta demostrativa por cuatrimestre sobre las materias impartidas.
SEXTA. "EL DOCENTE" se compromete durante el ciclo escolar a las siguientes actividades:
A. Elaborar un plan de trabajo cuatrimestral orientado a la atención de los alumnos con problemas en el desempeño escolar, bajo formato establecido por "LA UCE".
B. Registrar la asistencia de los niños atendidos, documentar el grado de avance y registrar la evaluación obtenida al final del ciclo escolar.
C. Asistir a las sesiones de asesoría en los Consejos Técnicos Escolares firmando los reportes elaborados por el Asesor Técnico Pedagógico (ATP).
D. Participar en las actividades colegiadas a las que sea convocado por "LA UCE" y atenderá las recomendaciones emitidas por el Asesor Técnico Pedagógico (ATP) designado, en el caso de que la escuela cuente con asesoría.
SEPTIMA. "LA UCE" será responsable de la correcta aplicación del incentivo, verificando que "EL DOCENTE" esté adscrito al centro escolar correspondiente.
OCTAVA. "EL DOCENTE" y "LA UCE" convienen que la Asociación de Padres de Familia (APF) del centro escolar lleve el registro diario de asistencias de "EL DOCENTE", así como de las actividades extras al horario oficial, las sesiones bimestrales con padres de familia, clases abiertas demostrativas cuatrimestrales y en su caso participación en sesiones de Contraloría Social y asesorías.
NOVENA. "LA UCE" otorgará a "EL DOCENTE" el incentivo por un monto mensual de $1,450.00 (Un mil cuatrocientos cincuenta pesos 00/100 M.N.), sujeto a los registros entregados por la Asociación de Padres de Familia (APF) y programado para su entrega en tres periodos de la siguiente manera:
 
Periodo
Meses
Entrega del incentivo
Primero
Septiembre - Diciembre
Diciembre
Segundo
Enero - Abril
Mayo
Tercero
Mayo - Agosto
Julio o Agosto
 
"LA UCE" extenderá a "EL DOCENTE" un documento bancario (dispersión electrónica), giro telegráfico o postal a su nombre, el cual tendrá una vigencia de 30 (treinta) días naturales para su cobro. En el periodo de septiembre diciembre, si el docente incentivado no retira el recurso durante el plazo de la vigencia el incentivo se cancelará y el recurso se reintegrará a la Tesorería de conformidad con los lineamientos establecidos.
En los siguientes periodos de entrega del recurso (segundo y tercero) "LA UCE" notificará al CONAFE de las economías generadas por deducciones o cancelación para su reprogramación.
DECIMA. En los días hábiles que "EL DOCENTE" falte y por lo tanto no realice las actividades convenidas para cada mes, la Asociación de Padres de Familia (APF) los registrará como inasistencias, lo que ocasionará el descuento correspondiente conforme a lo establecido en la siguiente:
Tabla de descuentos
 
Número de Faltas
Descuento
Le corresponde
Recibe
1 día en el mes
$145.00
90% del Reconocimiento
$1,305.00
2 días en el mes
$290.00
80% del Reconocimiento
$1,160.00
3 días en el mes
$435.00
70% del Reconocimiento
$1,015.00
4 días en el mes
$580.00
60% del Reconocimiento
$870.00
5 días en el mes
$870.00
40% del Reconocimiento
$580.00
6 días en el mes
$1,450.00
No Recibe el Reconocimiento
0.00
 
En el caso de que "EL DOCENTE" incumpla con las 9 (nueve) horas semanales de actividades extras al horario oficial, la Asociación de Padres de Familia (APF) lo considerará como una inasistencia en sus registros y se aplicarán los descuentos de acuerdo con la tabla anterior.
No se aceptarán documentos justificatorios de licencias, permisos o incapacidades médicas. "EL DOCENTE" tendrá la opción de reposición de clase conforme a lo señalado en la cláusula décima primera de este documento.
DECIMA PRIMERA. En caso de que "EL DOCENTE" desee evitar el descuento producido por inasistencias, podrá solicitar a la Asociación de Padres de Familia (APF) la autorización para reponer los días que no asista, siempre que se realice en ese mismo mes, ya sea en s&aac