alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 31/12/2008
ACUERDO por el que se establecen las Reglas de Operación del Programa ProArbol 2009

ACUERDO por el que se establecen las Reglas de Operación del Programa ProArbol 2009.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

JUAN RAFAEL ELVIRA QUESADA, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la asistencia de JOSE CIBRIAN TOVAR, Director General de la Comisión Nacional Forestal, con fundamento en los artículos 25 párrafos sexto y séptimo, y 28 último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1 al 5, 11, 12, 16, 17, 22, 24, 29, 30, 137, 138 y 140 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; 91, 152, 164 y 165 de su Reglamento; 16 y 32 Bis fracción XXXV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1 fracción V, 9, 16 fracción IV, 28 y 32 de la Ley de Planeación; 2 fracciones XLV y LIII, 75 y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 176 y 179 de su Reglamento; 8, 10 y 11 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 1, 4 y 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil; 1, 3, 5 y 6 de su Reglamento; 1 y 5 fracciones I y XXV del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como los correspondientes del Decreto que contiene el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año vigente y
CONSIDERANDO
Que con el objeto de asegurar una aplicación eficiente, eficaz, equitativa y transparente de los recursos públicos, los programas de las dependencias y entidades se sujetarán a Reglas de Operación, conforme a los términos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal vigente y que dicho presupuesto señala que es responsabilidad de las dependencias y entidades, emitir las Reglas de Operación de los programas de otorgamiento de subsidios y que éstas deben ser ampliamente difundidas a la población.
Que las Reglas de Operación deben garantizar que los recursos se apliquen efectivamente al cumplimiento de los objetivos y metas de los programas autorizados en beneficio de los sectores o población objetivo.
Que es responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional Forestal, conducir la política nacional de desarrollo forestal sustentable y definir los lineamientos necesarios para el cumplimiento e implementación de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento, así como diseñar y definir estímulos e incentivos económicos en materia forestal y expedir las Reglas de Operación que contengan los lineamientos para su aplicación.
Que de conformidad a lo dispuesto por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Comisión Nacional Forestal es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios. La coordinación sectorial de la Comisión corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables. De acuerdo a dicha Ley, el objeto de la Comisión Nacional Forestal es desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de protección, conservación y de restauración en materia forestal, que conforme a la Ley se declaran como un área prioritaria del desarrollo, así como participar en la formulación de los planes y programas y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable y sus instrumentos.
Que corresponde a la Federación por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional Forestal en el ámbito de su competencia, conducir, coordinar o participar en la aplicación, otorgamiento y evaluación de las medidas, programas e instrumentos económicos y garantizar mecanismos de apoyo para impulsar el desarrollo forestal sustentable. Asimismo buscar la ampliación de los montos asignados y el mejoramiento constante de sus respectivos esquemas de asignación y evaluación, preferentemente con base en las necesidades y prioridades de las unidades de manejo forestal y de los propietarios y poseedores de los recursos forestales.
Que en el caso de la Comisión Nacional Forestal, la coordinadora sectorial es la responsable de emitir las Reglas de Operación y las modificaciones a aquellas que continúen vigentes, por lo que tengo a bien expedir las Reglas de Operación del Programa ProArbol, de acuerdo a lo siguiente:
I. Objeto general y terminología
Artículo 1. Estas Reglas de Operación establecen las normas y procedimientos de aplicación general que se deberán observar en la operación, asignación y ejecución de los apoyos federales a cargo de la Comisión Nacional Forestal, con la participación que, en su caso, corresponda a los Gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal y municipales, y tienen por objeto:
· Disminuir los índices de pobreza y marginación en áreas forestales, mediante la inducción a un manejo y uso adecuado de sus recursos naturales.
· Generar desarrollo y expansión económica a partir de la valoración, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos de los bosques, selvas y la vegetación de las zonas áridas.
· Impulsar la planeación y organización forestal, incrementar la producción y productividad de los recursos forestales, su conservación y restauración, así como elevar el nivel de competitividad del sector para contribuir a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
· Dar cumplimiento a las atribuciones otorgadas a la Comisión Nacional Forestal por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento, el Programa Institucional Forestal 2007-2012 y el Programa Estratégico Forestal 2025, así como a las demás disposiciones normativas aplicables.
Artículo 2. Para efecto de estas Reglas de Operación, además de las terminologías contenidas en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento, se entenderá por:
Apoyos: Los recursos económicos que el Gobierno Federal prevé en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en las leyes correspondientes, o por transferencias o aportaciones que ingresen al Fondo Forestal Mexicano y se otorgan por conducto de la Comisión Nacional Forestal.
Asistencia técnica: Actividades de apoyo al silvicultor para el cumplimiento de los conceptos de apoyo de aprovechamiento, conservación, restauración, protección y transformación de sus recursos forestales.
Asociación de Silvicultores: Organización de silvicultores legalmente constituida.
Asociaciones Regionales de Silvicultores (ARS): Las organizaciones de silvicultores legalmente constituidas y que representen a silvicultores ubicados en el ámbito geográfico de una unidad de manejo forestal, en los términos del artículo 112 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Beneficiarios: Las personas físicas y morales a quienes se les entreguen apoyos de la Comisión Nacional Forestal con base en las presentes Reglas de Operación.
Cadena productiva forestal: La agrupación de actores y procesos que se integran en forma complementaria y que intervienen en la incorporación de valor agregado a los bienes y servicios, hasta llegar al consumidor final.
Comité: El Comité Técnico Nacional, los Comités Técnicos Estatales o Comité Técnico Especial según corresponda.
CONAFOR: La Comisión Nacional Forestal.
Convocatoria: La convocatoria para participar en el proceso de asignación de apoyos de la CONAFOR.
Criterios técnicos para la ejecución de los proyectos: Son precisiones técnicas emitidas por la CONAFOR para la aplicación de los recursos y ejecución de las actividades inherentes a los apoyos. Estos podrán ser consultados en el sitio de internet: www.conafor.gob.mx.
CURP: Clave Unica del Registro de Población.
Ley: Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Listado de asesores técnicos de ProArbol. Es la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el sitio de internet de la CONAFOR www.conafor.gob.mx, las gerencias regionales y oficinas estatales, de los nombres de las personas físicas y morales que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria emitida por la CONAFOR, para dar asistencia técnica a los beneficiarios en el marco de estas Reglas de Operación. El mecanismo de ingreso será publicado por la CONAFOR en el Diario Oficial de la Federación.
Página de la CONAFOR: www.conafor.gob.mx.
Reglas: Las presentes Reglas de Operación.
 
Sistema: El Sistema de Gestión de los apoyos de la CONAFOR.
Smvdf: Salario mínimo diario general vigente en el Distrito Federal.
Solicitante: Las personas físicas y morales que presenten solicitud para obtener apoyos de la CONAFOR con base en las presentes Reglas.
II. Lineamientos generales
Artículo 3. Son elegibles para obtener los apoyos de la CONAFOR:
Las personas físicas o morales de nacionalidad mexicana que sean propietarios o poseedores de terrenos forestales, preferentemente forestales o temporalmente forestales, y las personas físicas o morales que sin ser dueñas o poseedoras de los terrenos en mención, acrediten su elegibilidad conforme al concepto específico de apoyo, de acuerdo a lo establecido en estas Reglas.
Los apoyos deberán ser otorgados sin distinción de género, raza, etnia, credo religioso, condición socioeconómica u otra causa que implique discriminación, a los solicitantes que cumplan con los requisitos que se señalan en estas Reglas.
Artículo 4. No se otorgarán apoyos a:
I.     Las administraciones pública federal, de las entidades federativas y del Distrito Federal o municipales;
II.     Aquellos solicitantes que hubieren sido sancionados con la cancelación de apoyos en los diez años anteriores a la solicitud.
III.    Los interesados cuyos terrenos, o en su caso, las superficies en donde se pretendan aplicar los apoyos, se encuentren en litigio de cualquier índole.
Artículo 5. Los recursos que otorga la CONAFOR serán depositados en el Fondo Forestal Mexicano para su distribución y se otorgarán de acuerdo a su disponibilidad presupuestal.
Artículo 6. Los recursos que no sean destinados a los fines autorizados y aquellos que no sean devengados al 31 de diciembre de cada ejercicio fiscal, deberán ser enterados a la Tesorería de la Federación.
Artículo 7. Categorías para el otorgamiento de apoyos:
A.    Desarrollo Forestal: Destinados a promover el manejo forestal sustentable, sus apoyos se utilizarán para la elaboración de estudios que se requieren para obtener la autorización de aprovechamiento maderable, no maderable y de la vida silvestre, silvicultura comunitaria y apoyar la ejecución de las acciones que se establezcan en los estudios regionales y prediales, especialmente las de cultivo forestal, turismo de naturaleza y dendroenergía.
B.    Plantaciones forestales comerciales: Destinados a su establecimiento, mantenimiento, elaboración de programa de manejo, asistencia técnica y prima de seguros.
C.    Conservación y restauración: Destinados a la ejecución de proyectos de reforestación con fines de conservación, restauración de suelos, prevención y combate de incendios forestales, sanidad forestal y pago de servicios ambientales.
D.    Competitividad: Destinados al fortalecimiento de la infraestructura y capacidades de producción y comercialización de los productos forestales y de la vida silvestre, proyectos de adquisición de equipo y maquinaria, caminos forestales, cadenas productivas, certificación forestal, capacitación y transferencia de tecnología.
Los criterios de ejecución, resolución, y prelación para cada concepto de apoyo anexos a las presentes Reglas establecen las especificaciones correspondientes a cada categoría.
La CONAFOR determinará el número máximo de apoyos que podrá recibir un beneficiario en un mismo ejercicio fiscal.
Características de los apoyos
Artículo 8. Los apoyos no deberán duplicar otros apoyos otorgados por el Gobierno Federal, destinados
para el mismo fin.
Artículo 9. Los requisitos que los solicitantes deberán cumplir para obtener los apoyos son:
I.     Presentar llenada correctamente la solicitud de apoyos contenida en estas Reglas;
II.     Presentar la información señalada en los criterios de ejecución, resolución y prelación del concepto de apoyo solicitado, el anexo técnico complementario correspondiente y la información contenida en el mismo;
III.    Acreditar la nacionalidad mexicana con cualquiera de los siguientes documentos: para personas físicas con credencial de elector, cartilla militar, pasaporte o carta de naturalización; y, para personas morales con el acta constitutiva con la que acredite haber sido constituida conforme las leyes mexicanas;
IV.   Acreditar la legal propiedad o posesión del terreno que se destinará al apoyo, con el título correspondiente.
       Tratándose de Ejidos y comunidades con carpeta básica que contenga resolución presidencial, actas de posesión y deslinde y plano definitivo; o en el caso de ejidos certificados acta de delimitación, destino y asignación de tierras ejidales (ADDATE).
       En caso de no ser el propietario del predio, la vigencia del documento con el que se acredite la legal posesión del mismo deberá ser acorde al desarrollo de las actividades objeto de apoyo.
       En caso de que les sea aplicable, las personas morales deberán acreditar estar registradas en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil. Su registro lo podrán realizar mediante el trámite SEDESOL-19-002, que se puede consultar en el Registro Federal de Trámites y Servicios.
       Los criterios de ejecución de cada concepto, establecerán los casos en los que se podrá otorgar apoyos a solicitantes que no sean propietarios o poseedores de terrenos.
V.    Cuando se solicita el apoyo por medio de un representante legal, se deberán presentar los siguientes documentos:
a)   Ejidos y comunidades:
      a.1. Acta de asamblea donde se elijan los órganos de representación, o bien, se otorgue la representación legal a un tercero.
      a. 2. Identificación oficial de los integrantes del órgano de representación o de su representante legal, que podrá ser cualquiera de los señalados en la fracción III de este artículo.
      a.3 Acta de asamblea en la que se acordó solicitar los apoyos que señalan estas Reglas.
b)   Personas físicas y morales:
      b. 1. Documento que acredite la representación legal.
      b. 2. Identificación oficial del representante legal, que podrá ser cualquiera de los señalados en la fracción III de este artículo.
       Para el cumplimiento de los requisitos contenidos en las fracciones III, IV y V se debe presentar copia simple de los documentos.
VI.   Los requisitos señalados en el anexo técnico que corresponda al apoyo solicitado;
VII.   En el caso de las solicitudes provenientes de pueblos y comunidades indígenas, preferentemente se acreditará conforme a lo antes señalado, en caso de no contar con ella, la entrega de documentos y requisitos se hará en base a los usos y costumbres correspondientes.
VIII.  Para los apoyos de reforestación y restauración de suelos, los solicitantes podrán acreditar la posesión o uso de los terrenos con un documento emitido por el comisariado ejidal o de bienes comunales o en su caso la autoridad municipal del municipio donde se ubique el terreno.
Artículo 10. Los solicitantes que cumplan con los requisitos señalados en el artículo anterior y que no hayan obtenido el apoyo por haberse agotado los recursos, podrán solicitar el mismo tipo de apoyo en el año inmediato posterior, cumpliendo solamente el requisito I del artículo 9 y tendrán dos puntos adicionales en los criterios de prelación.
Quienes hayan sido beneficiarios del Programa ProArbol en ejercicios anteriores y soliciten apoyos para el mismo predio, solamente deberán presentar los requisitos I y II del artículo 9, excepto en caso de que la información solicitada en las fracciones III a VII haya cambiado, en cuyo caso se deberá presentar la documentación actualizada.
Emisión de las convocatorias y recepción de solicitudes
Artículo 11. La CONAFOR publicará la convocatoria para solicitar los apoyos en el Diario Oficial de la Federación y en la página de la CONAFOR en el primer mes de cada ejercicio fiscal.
En caso de existir recursos disponibles después de la asignación de apoyos, la CONAFOR podrá publicar más convocatorias para la asignación de los recursos.
Para que la CONAFOR prevea las cantidades y especies de plantas que se requerirán para el siguiente ejercicio fiscal, y el combate de plagas y enfermedades se realice con oportunidad, se podrá publicar en cualquier época del año una convocatoria para los conceptos de reforestación, plantaciones forestales comerciales, o sanidad forestal.
Artículo 12. Los interesados deberán cumplir con los requisitos para solicitar apoyos según lo establecido en el artículo 9, y presentar la documentación correspondiente en las oficinas receptoras de la CONAFOR, o en las autorizadas para ello por los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal.
Los solicitantes que presenten la solicitud única y la documentación completa en los tiempos que se señalan a continuación, tendrán puntos adicionales, que deberán sumarse a la calificación obtenida en el dictamen de factibilidad de acuerdo a lo siguiente:
Estimulo a la pronta respuesta
Puntos
Presentación de la solicitud y documentación completa a partir de la publicación de la convocatoria
Dentro de los primeros 20 días
2
Dentro del 21 al 40
1
Este estímulo no aplica para las solicitudes que sean refrendadas.
Artículo 13. La oficina receptora entregará al interesado un comprobante de recepción que contenga el nombre y firma de quien recibe, así como el sello oficial de la oficina receptora.
La CONAFOR en el momento que detecte la falta de algún documento, notificará al interesado para que en un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la notificación se cumpla con el total de los requisitos. De no hacerlo su solicitud no será tomada en cuenta.
Procedimiento de selección y lineamientos de prelación social
Artículo 14. Recibidas las solicitudes y demás documentación, la CONAFOR realizará un dictamen de factibilidad, en cuya calificación deberá incorporar la siguiente prelación:
Criterios sociales
Puntos
1. Indice de marginalidad de conformidad con las zonas de atención prioritaria definidas por la SEDESOL
Alto y muy alto
5
Medio
3
Bajo
1
2. El terreno está ubicado en un municipio con mayoría de población indígena
2
3. El solicitante es mujer
2
4. El solicitante es miembro de una organización regional de silvicultores o de una organización de propietarios o poseedores de terrenos forestales legalmente constituida
2
 
Estímulo al buen manejo forestal
Puntos
1. Si tiene certificado de adecuado cumplimiento del programa de manejo forestal maderable o no maderable o certificación forestal nacional o internacional.
3
2. Si tiene auditoría técnica preventiva o certificación de buen manejo forestal en proceso
1
Las solicitudes dictaminadas serán presentadas al Comité correspondiente para la asignación de los apoyos.
Asignación de los apoyos y criterios generales de desempate
Artículo 15. El Comité correspondiente asignará los apoyos a las solicitudes con dictamen de factibilidad favorable y de acuerdo al presupuesto disponible.
Respecto de las solicitudes con dictamen de factibilidad favorable que ya calificadas con los criterios de prelación específicos, sigan empatadas, se deberá observar el orden siguiente para proceder a la asignación de los apoyos:
I.     Que se encuentren en los municipios de interés especial determinados por la Secretaría de Desarrollo Social;
II.     Que el solicitante sea ejido o comunidad;
III.    Que cuenten con el certificado de adecuado cumplimiento del programa de manejo forestal;
IV.   Que forme parte de una organización de silvicultores o de una cadena productiva forestal;
V.    Que sea por mayor superficie a apoyar.
El resultado de asignación de apoyos se publicará en la página de la CONAFOR y en el Diario Oficial de la Federación, además será dado a conocer en el domicilio de las oficinas de recepción y en su caso, en los sitios de internet de los Gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal participantes.
Los solicitantes a quienes se les hayan asignado apoyos, deberán firmar el convenio de adhesión a más tardar 20 días hábiles posteriores a la publicación de los resultados de asignación. Si no lo hacen, la CONAFOR podrá reasignar los apoyos.
Los apoyos se entregarán preferentemente mediante depósito bancario en la cuenta que los interesados señalen en la solicitud de apoyos.
Para el pago final del concepto de apoyo, se requiere el aviso de conclusión del proyecto y el informe de las actividades; éstos se presentarán en el formato que proporcione la CONAFOR y bajo protesta de decir verdad. El aviso de conclusión y el informe deberán estar firmados por el beneficiario, y cuando el apoyo incluya asistencia técnica también deberán estar firmados por el técnico asesor contratado por el beneficiario.
La CONAFOR podrá destinar hasta 1.5% de los recursos de subsidios para apoyar acciones dirigidas a solventar los efectos ocasionados por desastres naturales, o atender zonas especiales, para lo cual se podrán emitir las convocatorias correspondientes y mecanismos específicos que contemplarán las acciones a realizar y los requisitos aplicables.
Actividades y plazos
Artículo 16. El procedimiento para el otorgamiento de apoyos, se llevará a cabo en los plazos siguientes:
Actividad
Plazo límite
Publicación de la convocatoria
A más tardar el 15 de enero del ejercicio fiscal correspondiente.
Recepción de documentos para la solicitud de los apoyos
A partir del día hábil siguiente al que se publique la convocatoria.
Notificación en caso de algún dato o documento faltante
Cuando se detecte.
Presentar la información y/o documento faltante
10 días hábiles posteriores a la notificación
Emisión de los dictámenes de factibilidad y asignación de apoyos para los conceptos de:
 
Todos los de Conservación y Restauración menos Servicios Ambientales
40 días hábiles posteriores al cierre de recepción de solicitudes.
Todos los de desarrollo forestal, plantaciones forestales comerciales, servicios ambientales, y competitividad;
60 días hábiles posteriores al cierre de recepción de solicitudes.
Publicación de resultados de asignación de apoyos
5 días hábiles posteriores a la resolución del comité
Firma del convenio de adhesión contenido en el Anexo correspondiente de las presentes Reglas
20 días hábiles siguientes a la publicación de los resultados en el Diario Oficial de la Federación
 
Derechos y obligaciones de los beneficiarios
Artículo 17. Son derechos de los beneficiarios:
I.     Recibir preferentemente mediante depósito bancario los apoyos;
II.     Recibir la asesoría y la información necesaria respecto a la aplicación de las presentes Reglas;
III.    Presentar ante la CONAFOR en caso de actos administrativos que le perjudiquen, el recurso de revisión señalado en el artículo 83 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; y
IV.   Los demás que se señalen en las presentes Reglas y la Convocatoria.
Artículo 18. Los beneficiarios tendrán las obligaciones siguientes:
I.     Asistir al lugar designado por la CONAFOR para recibir por única ocasión y de forma totalmente gratuita la capacitación sobre los derechos y obligaciones que adquiere como beneficiario, conforme a estas Reglas. Los lugares de capacitación se darán a conocer en la publicación de resultados de la asignación;
II.     Contratar la asistencia técnica de una persona física o moral que aparezca en el listado de asesores técnicos en todos los conceptos que lo requieran, excepto en Equipamiento de brigadas voluntarias para el combate de incendios y en Adquisición de equipo y maquinaria. La contratación deberá hacerla mediante la firma de un contrato de prestación de servicios que contenga los honorarios pactados y los productos esperados;
       Con la firma de dicho contrato, el asesor técnico se obliga de manera solidaria con el beneficiario a dar cumplimiento al concepto de apoyo y a las disposiciones de estas Reglas de Operación, así mismo el beneficiario se obliga a dar cumplimiento a las obligaciones adquiridas en el contrato suscrito con el asesor técnico;
III.    Conservar en su poder por un periodo de 5 años, los documentos que comprueben los resultados y la aplicación de los recursos otorgados para la ejecución del apoyo;
IV.   Cumplir con lo establecido en las presentes Reglas, los términos y condiciones que dieron origen a su elección como beneficiario y los demás instrumentos que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación;
V.    Aceptar la realización de auditorías y visitas de verificación ordenadas por las autoridades competentes, con el fin de verificar la correcta aplicación de los apoyos otorgados y el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias. En aquellos casos en los que no se haya efectuado la verificación por parte de la CONAFOR, será responsabilidad del beneficiario ejecutar el apoyo en los términos que le fue otorgado. También deberán entregar a la CONAFOR la información que en su caso les solicite, respecto al apoyo otorgado y los beneficiarios directos e indirectos involucrados.
VI.   Destinar los apoyos obtenidos al cumplimiento de las acciones para las que fueron otorgados, y
VII.   Devolver los recursos recibidos en el caso que sea sancionado con la cancelación de apoyos.
Facultades y obligaciones de las instancias participantes
Artículo 19. La CONAFOR tendrá las facultades siguientes:
I.     Determinar la distribución y reasignación presupuestal de los apoyos de acuerdo a las metas y objetivos de las acciones comprometidas, conforme a la disponibilidad presupuestal para cada
ejercicio fiscal;
II.     Realizar la interpretación para efectos administrativos y la resolución de lo no previsto en las presentes Reglas por conducto de la Unidad de Asuntos Jurídicos, la cual podrá contar con el apoyo de las Coordinaciones Generales cuando así se requiera, de conformidad con la normatividad aplicable;
III.    Determinar las áreas de elegibilidad y ámbitos de aplicación de los apoyos, mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación y/o en la página de la CONAFOR.
IV.   Integrar y proporcionar a través del Sistema el registro, seguimiento e información homogénea de los apoyos;
V.    Elaborar los dictámenes de factibilidad de cada solicitud y presentarlos al Comité;
VI.   Realizar las actividades de orden técnico, operativo y administrativo de los diferentes apoyos que otorga y ejecutar los acuerdos del comité técnico que corresponda;
VII.   Emitir las disposiciones necesarias para la correcta aplicación de estas Reglas, y
VIII.  Las demás que le otorgue las presentes Reglas y la normatividad aplicable.
Las facultades concedidas a la CONAFOR en estas Reglas de Operación serán ejercidas por el Gerente Regional correspondiente en los casos de apoyos asignados por medio de los Comités Estatales, y por el Gerente de Plantaciones Forestales Comerciales y el de Servicios Ambientales del Bosque, respectivamente, en los casos de apoyos asignados por el Comité Técnico Nacional. Los Gerentes referidos están facultados para delegar las atribuciones que estimen pertinentes en los funcionarios subalternos que consideren apropiado. Lo anterior se entenderá sin perjuicio de que el Director General de CONAFOR u otro funcionario facultado emita alguna disposición al respecto.
Artículo 19-bis. La CONAFOR podrá definir zonas de atención especial en aquellas regiones o ecosistemas forestales en que existan graves procesos de degradación que pongan en riesgo la biodiversidad y los servicios ambientales.
En esas zonas, la CONAFOR podrá focalizar recursos a través de los diversos conceptos de apoyo del ProArbol, de tal forma que se les dé una atención integral y de mediano plazo, que permita revertir los procesos de degradación y reencauzar el manejo forestal sustentable de los ecosistemas, el cual no podrá ser superior al 3% del valor total de los programas. Asimismo, informará esto a los comités técnicos correspondientes y publicará en la página de la CONAFOR las zonas definidas.
Las solicitudes que se presenten en estas zonas se aprobarán por separado de acuerdo al pre-techo presupuestal asignado. La asignación de apoyos se hará en los comités técnicos estatales y en el Comité Técnico Nacional, según corresponda al concepto de apoyo.
La CONAFOR podrá valerse de mecanismos de promoción específicos en estas zonas, para recibir las solicitudes de los diversos conceptos de apoyo que se requieran por las condiciones de conservación o degradación de los ecosistemas.
Artículo 20. Son obligaciones de la CONAFOR y, en su caso, de los Gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal:
I.     Recibir en las oficinas previamente facultadas para ello las solicitudes y demás documentación requerida para el otorgamiento de los apoyos;
II.     Ingresar al Sistema toda la información que se genere por la aplicación de las presentes Reglas;
III.    Cumplir con las actividades y plazos establecidos en estas Reglas y en la Convocatoria;
IV.   Informar y capacitar a los beneficiarios sobre los derechos y obligaciones que como tales han adquirido;
V.    Entregar con oportunidad los recursos que hayan sido asignados a los beneficiarios;
VI.   Destinar los apoyos para las acciones que fueron autorizadas;
VII.   Las señaladas en la Ley, su Reglamento, las presentes Reglas y demás disposiciones legales aplicables.
Artículo 21. Los servidores públicos que incumplan con lo dispuesto por estas Reglas serán sujetos a la aplicación de sanciones en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
De las visitas de verificación
Artículo 22. La CONAFOR deberá realizar por sí misma o a través de terceros, visitas de verificación para comprobar la aplicación de los apoyos, el cumplimiento de estas Reglas, y demás disposiciones aplicables.
Artículo 23. De la visita de verificación se levantará acta circunstanciada ante la presencia de dos testigos propuestos por el beneficiario, o por quien la practique en el caso que aquél se niegue a señalarlos.
El acta deberá ser firmada por el beneficiario y el personal visitador, si el primero se niega a firmarla no será causa de invalidez cuando dicha circunstancia sea asentada en la misma.
Los beneficiarios podrán formular observaciones en el acto de la diligencia y ofrecer pruebas en relación a los hechos contenidos en ella o bien, hacer uso ante la CONAFOR de ese derecho dentro de los 5 días hábiles posteriores al de la visita.
El contenido de las actas se sujetará a lo dispuesto en el artículo 67 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
Sanciones
Artículo 24. En caso de incumplimiento a las obligaciones establecidas las fracciones II, III, IV y V del artículo 18, el Comité solicitará a la CONAFOR que requiera al beneficiario para que dentro de un plazo no mayor a 30 días hábiles posteriores al requerimiento, subsane los incumplimientos existentes.
Artículo 25. En caso de incumplimiento del beneficiario a la obligación establecida en la fracción VI del artículo 18 o bien, de no atender el requerimiento señalado en el artículo 24 dentro del plazo concedido, el Comité impondrá como sanción la cancelación de los apoyos.
Artículo 26. El Comité por conducto de la CONAFOR, notificará al beneficiario la sanción impuesta y lo requerirá para que en un término de 30 días hábiles realice la devolución de los apoyos que le hayan sido entregados, sin perjuicio de que se ejerciten en su contra las acciones legales que procedan.
En caso de que transcurrido el término señalado en el párrafo anterior y si la devolución no se hubiere efectuado, las cantidades no restituidas se considerarán crédito fiscal en los términos de los artículos 115 y 116 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. La CONAFOR notificará a las Dependencias de la Administración Pública Federal que correspondan, el incumplimiento y la sanción impuesta en que incurrió el beneficiario.
Artículo 27. En el caso de que los incumplimientos sean por causas ajenas a la voluntad del beneficiario, por caso fortuito o causas de fuerza mayor, éste podrá solicitar una prórroga en escrito libre a la CONAFOR, para dar cumplimiento a sus obligaciones, en el que deberá justificar la causa que motivó su incumplimiento y acompañar los documentos con los que acredite su dicho. Recibida la solicitud por la CONAFOR, y previa visita de verificación, ésta la entregará al Comité en un término de 5 días hábiles, quien evaluará el otorgar, por única ocasión, la prórroga solicitada, la que no podrá exceder de nueve meses contados a partir de su fecha de notificación. El Comité deberá resolver en un plazo que no exceda los 20 días hábiles y la CONAFOR notificará en un término de 5 días hábiles.
De los Comités
Artículo 28. Con la finalidad de mejorar la eficiencia, eficacia y transparencia en la asignación y ejercicio de los apoyos, la CONAFOR con la participación que en su caso corresponda de las dependencias federales, estatales y de la sociedad en general, integrará un Comité Técnico Nacional y un Comité Técnico Estatal en cada una de las entidades federativas y del Distrito Federal. La CONAFOR emitirá los lineamientos para la integración y funcionamiento de los Comités y los dará a conocer en su página de internet.
Las facultades de los Comités serán las siguientes:
I.     Asignar los apoyos de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, al resultado de los dictámenes y a lo previsto en estas Reglas. En caso de medidas supervenientes, el Comité podrá revocar la asignación de apoyos cuando así lo exija el interés público, fundando y motivando su decisión, de acuerdo a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo;
 
II.     Requerir al beneficiario, por conducto de la CONAFOR, para que subsane los incumplimientos existentes y cancelar los apoyos según lo establecido en el artículo 25 de estas Reglas; y notificar a la CONAFOR tal circunstancia a fin de que ésta proceda conforme a las presentes Reglas, y
III.    Las demás que les otorgan estas Reglas y los lineamientos correspondientes, para el eficaz cumplimiento de las mismas.
Los servidores públicos integrantes de los Comités, serán sujetos de responsabilidades conforme a lo establecido en el artículo 2 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
III. Cesión de derechos
Artículo 29. La cesión de derechos al cobro de los apoyos objeto de estas Reglas, puede hacerse a favor de personas físicas o morales, sean estas empresas, organizaciones de productores, instituciones financieras o de seguros y Gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal. Así mismo, puede efectuarse como fuente de pago por el financiamiento necesario para el desarrollo del proyecto o por enajenación de los derechos de propiedad, uso o usufructo de los terrenos en que se desarrolle el proyecto objeto de los apoyos, previa autorización expresa de la CONAFOR.
Artículo 30. La cesión de derechos se efectuará de acuerdo a lo siguiente:
I.     El beneficiario cedente solicitará en escrito libre a la CONAFOR la autorización de la cesión, indicando las razones, el nombre del cesionario y el monto por el cual desea efectuar la cesión de derechos;
II.     La CONAFOR al recibir la solicitud de autorización de la cesión de derechos, llevará a cabo su confronta con la información contenida en el proyecto del cedente, a efecto de determinar la procedencia o improcedencia de dicha operación;
III.    Si la cesión se efectúa por enajenación de los derechos de propiedad, uso o usufructo del proyecto sujeto al apoyo, la autorización de la misma se sujetará al cumplimiento de los siguientes criterios:
a)   Que hayan transcurrido por lo menos seis meses contados a partir de la fecha en que se publicó el resultado de la asignación;
b)   Que la operación a que se refiere la fracción anterior, se ajuste a las disposiciones legales aplicables, y
c)   Que el adquirente o nuevo usuario o usufructuario se subrogue en las obligaciones y los derechos del titular del apoyo.
IV.   La CONAFOR, en caso de resultar procedente, autorizará la cesión de derechos al Cesionario; entregándole de manera simultánea un Contrato de Cesión de Derechos;
V.    Los cambios que pretendan hacerse a la información contenida en los Contratos de Cesión de Derechos, sólo se aceptarán previa formalización por acuerdo escrito de las partes, siempre y cuando esto sea debidamente notificado a la CONAFOR y aceptados por ella;
VI.   Si la cesión se efectúa como fuente de pago por el financiamiento necesario para el desarrollo del proyecto, el beneficiario que ceda sus derechos, lo especificará en los términos y unidades de medida del apoyo otorgado y de los montos del mismo. La firma de este documento no exime al beneficiario cedente de cumplir estrictamente con la normatividad establecida en estas Reglas;
VII.   Sólo en los casos en que los beneficiarios cumplan con la normatividad indicada en la fracción anterior, se considerará perfeccionado el Contrato de Cesión de Derechos y el Cesionario podrá cobrar el apoyo que corresponda;
VIII.  En caso de incumplimiento por parte del Cedente, la CONAFOR no tendrá responsabilidad alguna, en consecuencia, no se entregará el apoyo y aplicará lo que establezcan estas Reglas;
IX.   Si el Cedente informa por escrito a la CONAFOR del incumplimiento de las obligaciones del Cesionario, ésta no autorizará el pago del apoyo hasta que el Cedente y el Cesionario aclaren dicha situación y lo notifiquen por escrito a la CONAFOR, o se reciba resolución de autoridad judicial competente.
IV. Descentralización y Coordinación Interinstitucional
Artículo 31. Los recursos federales que derivan de estas Reglas, podrán ser potenciados con aportaciones de las entidades federativas o del Distrito Federal en los términos que se establezcan en los convenios de coordinación que para el caso se signen y sean refrendados anualmente.
La CONAFOR como entidad coordinadora del programa ProArbol, podrá celebrar convenios de coordinación con las dependencias y entidades federales, para que participen en la suma de recursos para cumplir con los objetivos de estas Reglas.
V. Gastos de Operación
Artículo 32. La CONAFOR podrá disponer de recursos presupuestales para las actividades de seguimiento, control, supervisión y evaluación de los apoyos otorgados el cual no será mayor al ocho por ciento del presupuesto destinado al otorgamiento de apoyos de los programas de desarrollo contenido en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal que corresponda.
VI. Auditoría, control, supervisión y seguimiento
Artículo 33. Considerando que los recursos que la Federación otorga a través de los apoyos de la CONAFOR son de carácter federal, la auditoría, control, supervisión y seguimiento serán realizadas en el ámbito de su competencia por las siguientes instancias:
I.     La CONAFOR
II.     El Organo Interno de Control en la CONAFOR
III.    La Secretaría de la Función Pública
IV.   La Secretaría de Hacienda y Crédito Público
V.    La Auditoría Superior de la Federación
VI.   Auditores independientes designados por cualquiera de las autoridades señaladas en las fracciones anteriores, y
VII.   Demás instancias que en el ámbito de sus respectivas facultades resulten competentes.
Las actividades que podrán realizar las instancias mencionadas anteriormente de acuerdo al ámbito de su competencia son, entre otras: auditorías internas, externas, contables, técnicas, legales y de campo, así como visitas de verificación, avance, conclusión de obra, investigación e inspección.
Las instancias de control y auditoría podrán verificar en el ámbito de su competencia la correcta aplicación de los recursos y promover la transparencia en el manejo de los mismos. Igualmente, derivado de las auditorías, visitas de verificación, avance, conclusión, investigación e inspección en campo que practique, podrán emitir recomendaciones u observaciones dirigidas a los Comités Técnicos y/o a la CONAFOR, según corresponda.
VII. Evaluación
Artículo 34. La evaluación interna de los apoyos de la CONAFOR se llevará a cabo con base en los indicadores de gestión y de eficiencia que se determinen entre la CONAFOR y la Secretaría de la Función Pública, además de los indicadores de resultados desagregados por sexo y por grupo de edad, y la de garantizar un acceso equitativo y no discriminatorio de las mujeres e indígenas a los beneficios de los apoyos. Estos indicadores estarán disponibles en la página de la CONAFOR a más tardar el primer día hábil del mes de mayo del ejercicio fiscal correspondiente.
De conformidad con lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente, la CONAFOR dispondrá la realización de una evaluación externa, a través de la entidad evaluadora que se designe de acuerdo a la legislación aplicable a la materia. Los resultados de dicha evaluación deberán estar disponibles en el año inmediato siguiente al de la aplicación de los apoyos.
VIII. Transparencia
Artículo 35. Para fomentar la transparencia en el ejercicio y asignación de los apoyos, la CONAFOR instrumentará las acciones siguientes:
I.     Difusión y promoción de las presentes Reglas y de la convocatoria a través de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y la página de la CONAFOR.
II.     La papelería, documentación oficial, así como la publicidad y promoción de los apoyos de la CONAFOR deberá incluir la siguiente leyenda: "Los apoyos de la CONAFOR son de carácter público, no son patrocinados ni promovidos por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de estos apoyos con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de estos apoyos deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la Ley aplicable y ante la autoridad competente".
III.    Toda la publicidad y promoción que adquiera la CONAFOR tales como anuncios en medios electrónicos, escritos, gráficos y de cualquier otra índole deberá incluir invariablemente la Leyenda siguiente: "Estos apoyos están financiados con recursos públicos aprobados por la Cámara de Diputados y queda prohibido su uso para fines partidistas, electorales o de promoción personal de los funcionarios".
IV.   Publicar la información de los apoyos y los padrones de beneficiarios conforme a lo previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, así como en la Ley de Información Estadística y Geográfica. Asimismo, los padrones deberán identificar en lo posible a las personas físicas con la Clave Unica del Registro de Población y en el caso de personas morales con la clave del Registro Federal de Contribuyentes.
IX. Quejas y denuncias
Artículo 36. Cualquier persona podrá presentar quejas y denuncias con respecto a la indebida aplicación de estas Reglas ante cualquiera de las siguientes instancias:
I.     El Organo Interno de Control en la CONAFOR ubicado en Periférico Poniente número 5360, edificio B, 1er. piso, colonia San Juan de Ocotán, código postal 45019, Zapopan, Jalisco, teléfonos lada sin costo: 01800 5004361, 01(33) 37777020 fax 01(33) 37777019 o a la siguiente dirección electrónica: quejas@conafor.gob.mx
II.     La Secretaría de la Función Pública ubicada en avenida Insurgentes Sur 1735, piso 10, ala Sur, colonia Guadalupe Inn, código postal 01020, Delegación Alvaro Obregón, México, D.F., vía telefónica a través de SACTEL (Servicio de Atención Ciudadana Telefónica) lada sin costo 01800 1120584 o al teléfono 01(55) 2000 3000.
III.    Las contralorías de las entidades federativas o del Distrito Federal. En estos casos las quejas y denuncias que se presenten deberán ser remitidas al Organo Interno de Control en la CONAFOR, en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables.
ARTICULOS TRANSITORIOS
PRIMERO. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y permanecerá vigente hasta en tanto se publique su modificación.
SEGUNDO. Los beneficiarios de años anteriores a la entrada en vigor de las presentes Reglas, estarán sujetos a lo establecido en las Reglas de Operación vigentes en la fecha de su designación como beneficiarios.
Ciudad de México, a los diecinueve días del mes de diciembre de dos mil ocho.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.- Rúbrica.- El Director General de la Comisión Nacional Forestal, José Cibrián Tovar.- Rúbrica.
 
CRITERIOS DE EJECUCION, RESOLUCION Y PRELACION PARA CADA CONCEPTO DE APOYO
CATEGORIA:                      A. DESARROLLO FORESTAL
CONCEPTO DE APOYO:        A1. ESTUDIOS PARA EL APROVECHAMIENTO MADERABLE, NO MADERABLE Y VIDA SILVESTRE
DESCRIPCION:
Apoyos para la elaboración de Programas de Manejo Forestal para el aprovechamiento maderable, Estudios Técnicos o Programas de Manejo Forestal Simplificados para el aprovechamiento de recursos no maderables, Planes de Manejo de la Vida Silvestre (UMAS extensivas) y Manifestaciones de Impacto Ambiental Regional, necesarias para la autorización del aprovechamiento de los recursos forestales maderables, no maderables y de la vida silvestre.
CRITERIOS DE EJECUCION (PARA TODAS LAS MODALIDADES)
·   Para su elaboración, el beneficiario deberá contratar a una persona física o moral con capacidad técnica y legal, inscrita en el Listado de asesores técnicos de ProArbol. En el caso de ejidos y comunidades será necesario entregar copia del acta de asamblea en la que se decida a qué asesor técnico se contratará para elaborar el estudio.
·   Es responsabilidad del beneficiario y del asesor técnico contratado concluir el estudio apoyado y solicitar la autorización correspondiente a la SEMARNAT, en un plazo máximo de 6 meses a partir de que el beneficiario reciba el primer pago. El no hacerlo será causal de cancelación del apoyo asignado.
·   A solicitud del beneficiario, el comité técnico estatal podrá autorizar una sola prórroga para el cumplimiento, que no podrá ser mayor a tres meses, de acuerdo a la justificación que se presente con la solicitud.
·   El segundo pago se realizará cuando se entregue copia del oficio de autorización de la SEMARNAT, y copia en archivo electrónico del estudio realizado. El monto a pagar podrá ser con base en la superficie forestal bajo manejo que se establezca en el respectivo oficio de autorización, por lo tanto, en caso necesario, el comité técnico estatal realizará el ajuste correspondiente al subsidio aprobado.
·   Cuando ya exista un estudio regional forestal validado por la Secretaría, los estudios deberán ser elaborados en congruencia con éste.
MODALIDADES
CRITERIOS DE EJECUCION
A1.1 Manifestación de impacto ambiental regional.
Es la elaboración y el pago de derechos de la manifestación de impacto ambiental en su modalidad regional, cuando ésta se requiera dentro de una unidad de manejo forestal para el aprovechamiento de selvas tropicales, terrenos forestales dentro de áreas naturales protegidas, o especies de difícil regeneración.
·   Se otorga por única ocasión por ecosistema
dentro de cada Unidad de Manejo Forestal.
A1.2 Programa de manejo forestal maderable.
Consiste en la elaboración de los programas de manejo forestal simplificado, intermedio y avanzado, que de acuerdo a la Ley se requieren para obtener la autorización de la Secretaría para realizar el aprovechamiento de los recursos forestales maderables.
·   La falta de documentación legal que acredite la propiedad de los terrenos forestales, la existencia de conflictos de límite entre propiedades, la falta de autorización en materia de impacto ambiental, o la inexistencia del Reglamento o Estatuto Comunal, no podrán argumentarse para la obtención de prórrogas o justificar la falta de trámite ante la SEMARNAT, con excepción de los casos en que se otorgue el apoyo de elaboración de manifestación de Impacto ambiental regional en el mismo ejercicio fiscal.
·   En cualquiera de los casos anteriores, la falta de ingreso de la solicitud de autorización a la SEMARNAT en el plazo establecido, será considerada como incumplimiento y será causal de cancelación del apoyo.
A1.3 Estudios técnicos para el aprovechamiento de recursos forestales no maderables.
Es la elaboración de los estudios técnicos o programas de manejo forestal simplificado que se requieren para el aprovechamiento de recursos forestales no maderables, de conformidad con las disposiciones legales vigentes, incluyendo el aviso para aprovechamiento de resina.
·   Los estudios se deberán elaborar conforme a lo establecido en la Ley, las Normas Oficiales Mexicanas aplicables a los recursos que se pretendan aprovechar y en su caso, en lo señalado en la Ley General de Vida Silvestre.
A1.4 Plan de manejo de vida silvestre.
Es la elaboración del plan de manejo de las Unidades para la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre (UMA), conforme a la Ley General de Vida Silvestre.
·   Los planes de manejo deberán considerar y describir claramente la aplicación de métodos y técnicas para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y el manejo de su hábitat, y se deberán elaborar conforme a lo establecido en la Ley General de Vida Silvestre y las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.
·   Se otorga una sola ocasión por predio.
CRITERIOS DE RESOLUCION DEL TRAMITE (POBLACION OBJETIVO)
·   Para A1.1 el apoyo se otorga a las agrupaciones de dueños o poseedores de terrenos forestales, que requieran aprovechar selvas tropicales o terrenos forestales dentro de áreas naturales protegidas o especies de difícil regeneración.
·   Para A1.2 y A1.3, el apoyo se otorga a dueños o poseedores de terrenos forestales que acrediten, de manera individual o colectiva, contar con una superficie mínima de 20 ha de terrenos forestales susceptibles de aprovechamiento.
·   Para A1.4 el apoyo se otorgará a dueños o poseedores de terrenos forestales que acrediten, de manera individual o colectiva, contar con una superficie mínima de 50 has de terrenos forestales susceptibles de aprovechamiento. No se otorgará el apoyo cuando la UMA ya cuente con un Plan de Manejo autorizado por la SEMARNAT, cualquiera que sea el objetivo o especies incluidas en el programa vigente o en la solicitud.
 
MODALIDAD
MONTO DE APOYO
EN SMVDF
SUPERFICIE DE
APOYO EN HA
FORMA DE OTORGAR EL
APOYO
A1.1 Manifestación de impacto ambiental regional
Hasta 4,943
No aplica.
60% al inicio y 40% al entregar la autorización en materia de impacto ambiental regional. Se otorga por única ocasión para cada ecosistema dentro de cada UMAFOR.
A1.2 Programa de manejo forestal maderable
154 de 20 a 100 ha.
1.5/ha a partir de 101
ha
Mínima de 20 ha y
máxima de 5,000 ha.
60% al inicio y 40% al entregar el oficio de autorización del programa de manejo.
A1.3 Estudios técnicos para el aprovechamiento de recursos forestales no maderables
105 de 20 a 100 ha,
1/ha de 101 a 1000 ha.
0.5/ha de la hectárea
1001 a la 5000 ha
Mínima de 20 ha y
máxima de 5,000 ha.
60% al inicio y 40% al entregar el oficio de asignación del código de identificación del estudio técnico o el oficio de autorización del programa de manejo forestal simplificado.
A1.4 Plan de manejo de vida silvestre
105 de 50 a 100 ha,
1/ha de 101 a 1000 ha
0.3/ha de la hectárea
1001 a la 5,000
Mínima de 50 ha y
máxima de 5,000.
60% al inicio y 40% al entregar el oficio de autorización del plan de manejo y registro de la UMA.
 
CRITERIOS DE PRELACION APLICABLES A TODAS LAS MODALIDADES
Puntos
1. Tipo de estudio
Maderable
5
No maderable
3
Vida Silvestre o Manifestación de Impacto Ambiental Regional
1
2. Zona de Producción (Estudio Regional Forestal o Inventario Nacional Forestal y de Suelos)
Alta
5
Media, no maderable, y/o vida silvestre dentro de un área natural protegida
3
 
CRITERIOS DE PRELACION APLICABLES A LA MODALIDAD A1.1
1. Motivo de la manifestación
Aprovechamiento en selvas
3
Aprovechamiento dentro de áreas naturales protegidas
1
2. Superficie de estudio
Mayor a 300,000 ha
5
De 100,000- 300,000 ha
3
Menor a 100,000 ha
1
 
CRITERIOS DE PRELACION APLICABLES A LAS MODALIDADES A1.2, A1.3, A1.4
Puntos
1. Periodo sin aprovechamiento
Predio de nueva incorporación o más de 10 años sin aprovechamiento
5
Predio con 5 a 10 años sin aprovechamiento
3
Predio con menos de 5 años sin aprovechamiento o UMA
1
2. Superficie propuesta de aprovechamiento
Mayor a 3000 ha
5
De 1000- 3000 ha
3
Menor a 1000 ha
1
 
CATEGORIA:                      A. DESARROLLO FORESTAL
CONCEPTO DE APOYO:        A.2 PLANEACION COMUNITARIA
DESCRIPCION:
Recursos destinados a realizar estudios y talleres de organización y planeación en ejidos y comunidades.
CRITERIOS GENERALES DE EJECUCION (PARA TODAS LAS MODALIDADES)
·   Los ejidos y comunidades deberán entregar el acuerdo de asamblea para contratar la asesoría técnica de una persona moral, acreditada en el Listado de asesores técnicos de ProArbol.
·   Los asesores técnicos únicamente podrán realizar por ejercicio, tres eventos de "Ordenamiento territorial comunitario", "Elaboración o modificación de reglamentos o estatutos comunitarios", o "Evaluación rural participativa", y cinco eventos de "Seminarios de comunidad a comunidad" y "Desarrollo de técnicos comunitarios".
MODALIDADES
CRITERIOS DE EJECUCION
A2.1 Ordenamiento territorial comunitario
Es un diagnóstico de la situación en que se encuentran los recursos naturales de propiedad común, basado en la participación social y el uso del suelo, para fortalecer la organización y planeación de los ejidos y comunidades forestales.
·   Elaborar el ordenamiento en un plazo máximo de 6 meses a partir de la recepción del primer pago.
·   El informe técnico final deberá cumplir con los requerimientos establecidos en el "Manual Básico sobre Ordenamiento Territorial Comunitario", que se publicará en el Diario Oficial de la Federación y/o en la página de la CONAFOR.
A2.2 Elaboración o modificación de reglamentos o estatutos comunitarios
Es la elaboración o modificación del documento que establece los lineamientos de control sobre el uso y acceso a los recursos forestales, especialmente en áreas de uso común, y los derechos y obligaciones de los miembros del ejido o comunidad.
·   Realizar el reglamento o estatuto o su modificación en un plazo máximo de 3 meses a partir de la recepción del primer pago.
·   Entregar un informe técnico con base en la Guía "Talleres para la elaboración o modificación de reglamentos internos o estatutos comunales", que se publicará en el Diario Oficial de la Federación y/o en la página de la CONAFOR.
A2.3 Evaluación rural participativa
Es la evaluación de la relación que existe entre la organización social de los ejidos y comunidades con el manejo y conservación de sus recursos naturales, que permite identificar la problemática local y establecer un Plan de Acción Comunitaria para fortalecer su desarrollo.
·   La Evaluación deberá realizarse en un mínimo de 7 días completos.
·   Elaborar el Plan de Acción Comunitario, y entregar informe técnico impreso de la ejecución del taller, con base en lo establecido en el "Manual básico del Plan de acción comunitario", que se publicará en el Diario Oficial de la Federación y/o en la página de la CONAFOR.
A2.4 Seminarios de comunidad a comunidad
Son eventos que propician el intercambio de experiencias y fomentan el establecimiento de redes y acuerdos, entre núcleos agrarios con organización y desarrollo incipiente, con otros más avanzados en el manejo y conservación de recursos naturales.
·   En Asamblea General invitar a participar 3 núcleos agrarios, que desarrollen procesos similares.
·   Participar en el seminario, con al menos 15 ejidatarios o comuneros.
·   Mínimo 5 días efectivos sin considerar tiempo de traslado.
·   Entregar un informe técnico impreso de la ejecución del taller, de acuerdo con lo establecido en la "Guía para la organización y ejecución de seminarios de comunidad a comunidad" que se publicará en el Diario Oficial de la Federación y/o en la página de la CONAFOR.
A2.5 Desarrollo de técnicos comunitarios
Es la elaboración de un programa de capacitación para apoyar a ejidos y comunidades que ejecutan o están por ejecutar un programa de manejo forestal maderable, para fortalecer capacidades técnicas del proceso productivo forestal.
·   Realizar el programa de capacitación (teoría y práctica) en 48 días.
·   Entregar un informe técnico que contenga las actividades realizadas y el proceso en el cual se encuentra capacitado el técnico comunitario, con base en el "Programa de capacitación a técnicos comunitarios", que se publicará en el Diario Oficial de la Federación y/o en la página de la CONAFOR.
CRITERIOS DE RESOLUCION DEL TRAMITE (POBLACION OBJETIVO)
·   Aplica solamente para ejidos y comunidades de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
·   Para A2.5 se requiere ser una comunidad instructora certificada por buen manejo forestal.
·   Unicamente podrán solicitar un apoyo por ejercicio fiscal para "Ordenamientos territoriales comunitarios", "Elaboración o modificación de reglamentos o estatutos comunitarios", o "Evaluación rural participativa", y dos apoyos por ejercicio fiscal para "Seminarios de comunidad a comunidad" y "Desarrollo de técnicos comunitarios".
 
MODALIDAD
MONTO DE APOYO EN
SMVDF
SUPERFICIE DE
APOYO EN HA
FORMA DE OTORGAR
EL APOYO
A2.1 Ordenamiento territorial comunitario
1 smvdf por ha de
superficie forestal, sin
que exceda de 5,000
Mayores a 1000 ha. de
superficie forestal
En superficies mayores a
10,000 ha podrá
desarrollarse en dos
etapas durante dos años
consecutivos
50% a la firma del convenio de adhesión y 50% a la conclusión del trabajo, con la aprobación de la asamblea del núcleo agrario.
A2.2 Elaboración o modificación de estatutos o reglamentos comunitarios
Para elaboración 930
smvdf y para
modificación 600 smvdf
No aplica
El 50% al inicio y 50% a la entrega de la constancia de recepción en el Registro Agrario Nacional.
A2.3 Evaluación rural participativa
768 smvdf
No aplica
El 50% al inicio y 50% a la entrega del producto.
A2.4 Seminarios de comunidad a comunidad
1,440 smvdf por
seminario
No aplica
Para todos los casos el 50% al inicio y 50% al término del proyecto.
A2.5 Desarrollo de técnicos comunitarios
395 smvdf por técnico
No aplica
Máximo tres personas por comunidad o ejido.
 
CRITERIOS DE PRELACION APLICABLES A MODALIDADES A2.1, A2.2, A2.3
Puntos
1. El ejido/comunidad cuenta con un programa de manejo
Cuenta con programa de manejo autorizado
3
No cuenta con programa de manejo autorizado
1
2. Complementariedad de la actividad con otros apoyos recibidos
Se complementa totalmente con otros apoyos
3
No se complementa totalmente con otros apoyos
1
3. Contribuye a fortalecer el manejo y la conservación de los recursos forestales
contribuye
3
No contribuye
1
4. Congruencia entre los objetivos, la metodología y los resultados esperados
hay congruencia
3
No hay congruencia
1
5. Cuenta con equipo multidisciplinario profesionalizado
Cuenta con equipo interdisciplinario
3
No Cuenta con equipo interdisciplinario
1
 
CRITERIOS DE PRELACION APLICABLES A MODALIDADES A2.4, A2.5
Puntos
1. El apoyo contribuye para solucionar problemas concretos
3
No
1
2. Se complementa el apoyo con otras actividades forestales del núcleo agrario
3
No
1
3. Existe congruencia entre objetivos, metodología y resultados
3
No
1
4. Se especifica el nombre los participantes (núcleos agrarios o personas) según el tipo de apoyo solicitado
3
No
1
5. El núcleo agrario presenta un proceso forestal desarrollado
3
No
1
6. Cuenta con permiso de aprovechamiento
3
No
1
 
CATEGORIA:                      A. DESARROLLO FORESTAL
CONCEPTO DE APOYO:        A.3 CULTIVO FORESTAL
DESCRIPCION:
Apoyos para la ejecución de prácticas de manejo en los terrenos sujetos al aprovechamiento de recursos forestales maderables, no maderables o de la vida silvestre, que cuenten con autorización vigente de la SEMARNAT.
CRITERIOS GENERALES DE EJECUCION (PARA TODAS LAS MODALIDADES)
·   Las actividades por realizar y los polígonos en los que se proponga su ejecución, deberán incluirse en el proyecto elaborado conforme a los "Términos de referencia para la presentación de proyectos de cultivo forestal" que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación y/o en la página de la CONAFOR, en los que también se establecerá la forma en la que debe presentarse la comprobación del apoyo.
·   La ejecución de las actividades deberá realizarse bajo la supervisión y corresponsabilidad de un técnico inscrito en el Listado de asesores técnicos de ProArbol.
·   No están contemplados los costos de derribo, troceo y arrime, la recolección de productos maderables y no maderables, ni las acciones de conservación y restauración de suelos y control de torrentes.
MODALIDADES
CRITERIOS DE EJECUCION
A3.1 Cultivo forestal en aprovechamientos maderables
Recursos para ejecutar actividades señaladas en los programas de manejo vigentes, cuyo objetivo sea promover o asegurar el establecimiento de la regeneración en las áreas aprovechadas y/o mejorar la estructura y distribución de la vegetación y regeneración establecida, con el fin de propiciar el óptimo aprovechamiento de la productividad de los terrenos forestales bajo aprovechamiento.
·   La CONAFOR publicará en su página de internet y/o en el Diario Oficial de la Federación las áreas prioritarias en donde se invertirá cuando menos el 70% de los recursos destinados a este concepto de apoyo, siempre y cuando existan solicitudes elegibles. Los criterios de prelación aplicables a este apoyo, serán considerados después de determinar si están incluidos en las áreas prioritarias.
·   Las actividades a realizar deberán ejecutarse en un periodo no mayor a 8 meses, y para su programación deben considerarse los ciclos biológicos y épocas idóneas para asegurar los resultados adecuados de acuerdo al ecosistema de que se trate.
A3.2 Prácticas de manejo para aprovechamientos no maderables y de la vida silvestre
Recursos para ejecutar actividades señaladas en los estudios técnicos, programas de manejo forestal simplificado, o planes de manejo vigentes, cuyo objetivo sea mantener o mejorar las condiciones del ecosistema para la producción de los recursos que se aprovechan y con ello asegurar que se mantenga el potencial productivo de los terrenos sujetos de aprovechamiento o manejo.
·   Las actividades a realizar deberán ejecutarse en un periodo no mayor a 8 meses, y para su programación deben considerarse los ciclos biológicos y épocas idóneas para asegurar los resultados adecuados de acuerdo al ecosistema de que se trate.
A3.3 Apoyo al Manejo Sustentable de Zonas Resineras
Recursos para apoyar las acciones de manejo y protección de las zonas resineras contempladas en los avisos de aprovechamiento, con el objetivo de, mantener e incrementar el potencial de producción resinera y contribuir a la protección y conservación de los recursos forestales.
·   El apoyo se otorgará con base en el número de hectáreas incluidas en la constancia de recepción del aviso de aprovechamiento emitida por la SEMARNAT para el año en curso.
·   Para recibir el anticipo del apoyo, el beneficiario deberá acreditar mediante acta de asamblea en caso de ejidos y comunidades o acta circunstanciada avalada por la autoridad municipal, en el caso de pequeños propietarios, que los recolectores de resina de su predio fueron enterados de que la CONAFOR autorizó el apoyo al Manejo Sustentable de Zonas Resineras, así como el monto del apoyo y los acuerdos, que en su caso, tomen respecto del destino de estos apoyos. Como anexo de las actas, se deberá presentar el listado de recolectores de resina que incluya la firma del recolector, su relación con el predio (ejidatario, comunero, dueño, mediero, trabajador u otro) y la estimación de la cantidad de resina que recolecta en el periodo de apoyo.
CRITERIOS DE RESOLUCION DEL TRAMITE (POBLACION OBJETIVO)
·   Para titulares de aprovechamientos forestales maderables, no maderables y de la vida silvestre.
 
MODALIDAD
MONTO DE
APOYO EN
SMVDF
SUPERFICIE DE
APOYO EN HA
FORMA DE OTORGAR EL
APOYO
A3.1 Cultivo forestal en aprovechamientos maderables
Hasta 11,864
No aplica
Los pagos se harán 60% al aprobarse el subsidio y presentar el contrato firmado con el asesor técnico responsable; y el 40% restante al terminar la actividad, previa entrega del aviso de conclusión del proyecto, del informe de las actividades y de la verificación física de las actividades realizadas.
A3.2 Prácticas de manejo para aprovechamientos no maderables y de la vida silvestre
Hasta 5,000
 
 
A3.3 Apoyo al manejo sustentable de zonas resineras.
9 por hectárea de
resinación
No aplica
El 50% al firmar convenio de adhesión y acreditar que se informó a los recolectores del predio sobre el apoyo otorgado y el 50% final al entregar copia del informe final de producción presentado a la SEMARNAT.
 
CRITERIOS DE PRELACION APLICABLES A TODAS LAS MODALIDADES
Puntos
1. Superficie a intervenir
Más de 250 ha
5
De 101 a 250 ha
3
Hasta 100 ha
1
2. Tipo de aprovechamiento
Maderable
5
No maderable o de vida silvestre en ANP
3
Vida Silvestre fuera de ANP
1
3. Marginación
Dentro de los 125 municipios de alta marginación definidos por SEDESOL
5
Dentro de los 300 municipios prioritarios definidos por la CONAFOR (excluyendo a los municipios de alta marginación definidos por SEDESOL)
3
Fuera de los municipios de alta marginación y prioritarios
1
 
CRITERIOS DE PRELACION APLICABLES A MODALIDAD A3.3
Puntos
1. Tenencia de la Tierra
Ejido o Comunidad
5
Agrupación de Titulares
3
Pequeños propietarios
1
2. Producción autorizada
 
Mayor de 20 ton
5
De 5 a 20 ton
3
Menor de 5 ton
1
 
CATEGORIA:                      A. DESARROLLO FORESTAL
CONCEPTO DE APOYO:        A.4 EJECUCION DE PROYECTOS DE TURISMO DE NATURALEZA
DESCRIPCION:
Apoyo dirigido a dueños y poseedores de terrenos forestales para la ejecución de proyectos que tengan como fin ofrecer servicios turísticos, actividades recreativas y/o de educación ambiental, en contacto directo con la naturaleza, para conocer, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales forestales.
CRITERIOS GENERALES DE EJECUCION
·   Se apoyará la ejecución de proyectos elaborados conforme a los "Términos de referencia para la presentación de proyectos de Turismo de Naturaleza", que serán publicados en el Diario Oficial de la Federación y/o en la página de la CONAFOR.
·   Las obras o actividades deberán realizarse dentro de terrenos forestales. Sólo se aceptará su ejecución parcial en terrenos preferentemente forestales, cuando se trate de superficies aledañas a los terrenos forestales sujetos del proyecto, y para complementar un servicio o actividad relacionado con el aprovechamiento ecoturístico de los recursos naturales.
·   El beneficiario podrá acreditar una aportación económica o en especie por él o por terceros, por un monto igual o mayor al solicitado, en el que pueden incluirse cabañas, oficinas, restaurantes, aulas de capacitación y de usos múltiples, rehabilitación de caminos, pago de honorarios, construcción o acondicionamiento de canchas deportivas, mobiliario y equipo para la prestación del servicio, entre otros, mismos que deberán incluirse en el proyecto que se presente y ser establecidos durante la ejecución del proyecto aprobado.
·   Esta aportación no podrá incluir el valor de los terrenos ni los apoyos de ningún tipo que la CONAFOR haya entregado en el ejercicio fiscal en curso o en otros años y servirá para acumular puntos en los criterios de prelación.
·   El proyecto deberá ser ejecutado en un plazo máximo de 9 meses a partir de que el beneficiario reciba el primer pago.
·   El uso de los apoyos se verificará físicamente y se comprobará con facturas o recibos de honorarios a nombre del beneficiario, que detallen el concepto, costo unitario y cantidad de cada uno de los bienes o servicios adquiridos para el proyecto, y se entregarán en original y copia simple para su cotejo, así como con listas de raya.
·   El dictamen de factibilidad lo emite la Coordinación General de Producción y Productividad de la CONAFOR, tomando en cuenta el predictamen de la Gerencia Regional o Subgerencia en el estado que corresponda. Este apoyo no podrá asignarse en más de tres ocasiones para un mismo beneficiario, incluidos los de ejercicios anteriores.
·   Para su ejecución deberá contratarse a un asesor técnico inscrito en el listado de asesores técnicos de ProArbol y el beneficiario podrá incluir un costo de asistencia técnica no mayor al 12% del subsidio aprobado.
CRITERIOS DE RESOLUCION DEL TRAMITE (POBLACION OBJETIVO)
·   Se otorga sólo a personas morales dueñas o poseedoras de terrenos forestales que manifiesten contar con las autorizaciones que se requieren de las autoridades a nivel federal, estatal o municipal.
·   Para terrenos ubicados en un área natural protegida, se debe anexar oficio de anuencia de la Dirección del área natural protegida.
 
CONCEPTO
DE APOYO
MONTO DE
APOYO EN
SMVDF
SUPERFICIE DE
APOYO EN HA
FORMA DE OTORGAR EL APOYO
A4. Ejecución de proyectos de turismo de naturaleza
Hasta 10,000
El proyecto deberá involucrar a por lo menos 250 ha de terrenos forestales.
60% al inicio y el 40% restante a la terminación de las actividades, previa entrega del aviso de conclusión del proyecto, del informe y comprobación de las actividades, del acta de finiquito, y de la verificación física de las obras.
 
CRITERIOS DE PRELACION
Puntos
1. Superficie forestal involucrada en el proyecto
Mayor a 2500 ha
5
De 501 a 2500 ha
3
De 250 a 500 ha
1
2.- El predio cuenta con ordenamiento territorial
5
No
3
3.- Cuenta con Programa de Manejo Forestal
5
No
3
4.- Tipo de proyecto
 
Proyecto no apoyado por la CONAFOR en años anteriores
3
5- Aportación del beneficiario
 
Igual o mayor al monto solicitado
5
Menor al monto solicitado
1
 
CATEGORIA:                      A. DESARROLLO FORESTAL
CONCEPTO DE APOYO:        A.5 DENDROENERGIA
DESCRIPCION:
Apoyo de acciones para el uso eficiente de la biomasa forestal con fines de producción de energía.
CRITERIOS GENERALES DE EJECUCION
·   Serán elegibles los grupos de 20 a 150 personas, miembros de igual número de familias, que deberán presentar su solicitud a través de un representante común.
·   Los apoyos podrán destinarse a cubrir los costos de autoconstrucción o adquisición e instalación de estufas prefabricadas ahorradoras de leña, en cualquiera de los modelos disponibles en el mercado.
·   Los apoyos podrán incluir la adquisición de materiales, piezas prefabricadas, su transporte, asistencia técnica y mano de obra.
·   Los excedentes de costo serán cubiertos por el grupo de beneficiarios.
·   El apoyo se otorga por única vez por familia, y dependerá de los costos locales de materiales, fletes y mano de obra de acuerdo al presupuesto que se presente.
CRITERIOS DE RESOLUCION DEL TRAMITE (POBLACION OBJETIVO)
·   El 70% del presupuesto que la CONAFOR asigne a este rubro se destinará a los grupos de personas que residan dentro de las localidades elegibles de los municipios del Programa Especial de Atención de 300 Municipios Forestales Prioritarios. La lista de municipios se publicará en el Diario Oficial de la Federación y/o la página de la CONAFOR.
·   El 30% del presupuesto que la CONAFOR asigne a este rubro, se podrá destinar a localidades que estén en igualdad de marginación, con alto consumo de leña para uso doméstico y que no estén incluidas en los municipios del Programa mencionado.
·   Este concepto sólo es aplicable en las entidades federativas cuyos municipios formen parte del Programa Especial de Atención de 300 Municipios Forestales Prioritarios, a excepción del estado de Veracruz que podrá asignar el 100% de los recursos disponibles a municipios no prioritarios.
 
MODALIDAD
MONTO DE APOYO EN
SMVDF
FORMA DE OTORGAR EL APOYO
A5. Adquisición o construcción de estufas domésticas ahorradoras de leña.
 
Hasta 28.5 por estufa
Una vez firmado el convenio de adhesión entre la CONAFOR y el representante común, se entregará el 60 % del monto total aprobado. El 40% restante se entregará al recibir el informe de verificación de la construcción o instalación de las Estufas Rurales Ahorradoras de Leña mismo que podrá ser realizado por un asesor técnico de ProArbol acreditado en cualquier concepto o por terceros autorizados por la CONAFOR.
 
CRITERIOS DE PRELACION
Puntos
1. Pertenencia a un grupo indígena
5
No
3
2. Número de familias integradas en el grupo
De 101 a 150
5
51 a 100
3
20 a 50
1
3.- Pertenece a un municipio prioritario por un alto consumo de leña con grado
Muy alto
5
Alto
3
Medio
1
4. Aportación de los solicitantes o de terceros
Aporta recursos
5
5. Costo unitario de la estufa construida o instalada
Menor a $1,200.00
3
De $1,200.00 a $1,500.00
1
6. Tipo de representante
Comisariado ejidal o de bienes comunales o autoridad municipal
5
Organización formalmente establecida y con más de un año de integración
3
No es representante de ninguna de las organizaciones anteriores o tiene menos de un año de creada
1
 
CATEGORIA:                      B. PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES
CONCEPTO DE APOYO: B1. PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES.
DESCRIPCION:
Apoyos destinados a su establecimiento, mantenimiento, elaboración de programa de manejo, asistencia técnica y prima de seguros.
CRITERIOS GENERALES DE EJECUCION
1.- Las solicitudes para apoyar plantaciones forestales comerciales deberán de corresponder a algún tipo de los que se enlistan a continuación y cumplir con los requisitos que en este anexo se prevé.
Las superficies mínimas y máximas por tipo de plantación son las siguientes:
TIPOS DE PLANTACION
SUPERFICIE MINIMA
(HA)
SUPERFICIE MAXIMA
(HA)
A) No maderables
especies de zonas áridas
25
1,000
especies del trópico
10
1,000
B) Piñón de Aceite, Jatropha curcas
10
1,500
C) Agroforestales con especies maderables
25
1,000
D) Maderables (incluye celulósicos)
25
1,500
E) Arboles de navidad
10
100
 
Los solicitantes sólo podrán participar con una solicitud en esta categoría y por hasta dos tipos de plantación.
En caso de que los propietarios o poseedores tengan superficies menores a las indicadas, podrán asociarse, en los términos de la legislación aplicable, para conformar áreas compactas con el objeto de alcanzar el mínimo de hectáreas requerido.
Las solicitudes para plantar superficies mayores al máximo establecido para cada tipo de plantación y las que rebasen algún tipo cuando se propongan dos, serán analizadas en el Comité Técnico Nacional que en su caso, autorizará apoyos para la superficie propuesta.
2.- Los terrenos, las especies a plantar y los incrementos medios anuales propuestos en el anexo técnico, deberán ser técnicamente viables, en caso contrario, la solicitud podrá ser rechazada.
3.- El número de plantas mínimo a establecer, distribuidas uniformemente por hectárea, para cada tipo de plantación, será de:
A. No maderables: bambú (Guadua spp, Bambusa spp) 400; cascalote (Caesalpinea coriaria) 1,100; candelilla (Euphorbia antisiphylitica) 4,000; eucalipto dólar (Eucalyptus cinerea) 2,200; hule (Hevea brasiliensis) 400; lechuguilla (Agave lechuguilla) 4,000; orégano (Lippia spp) 6,000; todas las palmas camedor (Chamaedorea spp) 10,000, excepto la especie pochutlensis cuya densidad mínima será de 1,600; palma de escoba (Sabal mexicana) 800; palma palapa (Orbygnia guacoyule) 800; palma sombrero (Brahea spp) 800; pita (Aechmea magdalenae ) 2,500; timbre (Acacia angustifolia; Caesalpinea spp., Inga spuria) 1,100; yuca o palma real (Yucca spp) 600, Jonote colorado (Trema micrantha) 1,100.
B. Piñón de aceite Jatropha curcas: 1,600
C. Agroforestales con especies maderables: 600.
D. Maderables: Especies de coníferas y de hoja ancha 1,100 (incluye plantaciones para celulósicos y dendroenergéticas). Para el caso de la melina (Gmelina arborea) se podrá autorizar una densidad menor, previa justificación técnica entregada junto con la solicitud para su respectiva valoración.
E. Arboles de Navidad: Especies de coníferas 2,200
Nota: No serán apoyadas los géneros de mangle (Rhizophora spp., Avicennia spp. y Laguncularia spp.).
4.- Los municipios elegibles para las plantaciones de Piñón de aceite Jatropha curcas; los municipios incluidos en las cuencas industriales forestales reconocidas por la CONAFOR; las zonas potenciales para desarrollar plantaciones forestales comerciales a nivel de estado y tipos de plantación, y los factores de riesgo para el aseguramiento de las plantaciones, serán publicados en el Diario Oficial de la Federación y/o en la página de la CONAFOR.
5.- No podrán establecerse plantaciones forestales comerciales en terrenos forestales, salvo las propuestas para el establecimiento de la especie palma camedor.
6.- Las plantaciones deberán establecerse en los terrenos, con las especies y en los plazos comprometidos en la solicitud y estas reglas de operación. Cualquier modificación, requiere previamente autorización de la Secretaría y posteriormente de CONAFOR.
6.- Las plantaciones deberán establecerse en los terrenos, con las especies y en los plazos comprometidos en la solicitud y estas reglas de operación. Cualquier modificación, requiere previamente autorización de la Secretaría y posteriormente de CONAFOR.
7.- En caso de presentarse un cambio en el tipo de plantación para pasar a una que reciba un mayor subsidio, el beneficiario sólo podrá cobrar hasta el monto de los recursos que le fueron asignados originalmente; si el tipo de plantación recibe menores subsidios, solamente cobrará los que correspondan a dicho tipo; en caso de proponerse un cambio del terreno deberá de acreditarse la propiedad del mismo conforme el artículo 9 y demás disposiciones de estas reglas.
8.- El plazo máximo para concluir el establecimiento de la plantación es el mes de diciembre del año siguiente en que se asignaron los apoyos.
9.- Los beneficiarios tendrán un plazo máximo de seis meses, contados a partir de que concluyó el término para establecer la plantación, para presentar el informe de verificación respectivo, o solicitarla a la CONAFOR en los casos de predios menores a 25 hectáreas.
10.- Los beneficiarios contarán con un término de cuatro meses, transcurrido un año del establecimiento de la plantación, para solicitar se realice la visita por parte de CONAFOR, para verificar su mantenimiento.
11.- En caso de no presentar los informes de verificación en los términos señalados, los apoyos otorgados serán cancelados.
12.- Los beneficiarios deberán registrar su plantación ante la Secretaría y presentar a la CONAFOR, una copia de la constancia de registro o autorización de programa de manejo de plantación forestal comercial, de manera previa a solicitar el pago de los apoyos, el adelanto o anticipo de los mismos, la cesión de derechos o modificaciones al proyecto.
13.- Los beneficiarios de plantaciones forestales comerciales podrán integrar fondos de inversión, de garantía, de aseguramiento, entre otros instrumentos de inversión y de administración de riesgo, con los recursos que se obtengan de cesiones de derechos de los apoyos asignados a los beneficiarios, para respaldo de sus operaciones de crédito ante instituciones financieras, para lo cual la CONAFOR depositará en dichos instrumentos los importes que sean cedidos. En caso de que por cualquier motivo los beneficiarios no dispusieran del crédito o existiese algún incumplimiento, el importe de los apoyos otorgados por la CONAFOR y depositados en los instrumentos de inversión y administración de riesgos que respaldan la operación de crédito, serán reintegrados a la CONAFOR, en virtud de no haber sido aplicados para los fines convenidos.
14.- La CONAFOR podrá proporcionar planta al beneficiario, previa solicitud y disponibilidad de la misma. El costo que determine la CONAFOR se descontará del monto de apoyo asignado al beneficiario.
15.- La CONAFOR podrá ordenar la realización de visitas de verificación para comprobar el cumplimiento por parte del beneficiario de estas reglas. Dichas visitas se realizarán en apego a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
16.- Los beneficiarios podrán solicitar por única vez, una prórroga a la CONAFOR por razones de tipo técnico, la cual no podrá exceder de 12 meses contados a partir de la solicitud.
17.- Los beneficiarios de plantaciones forestales comerciales de años anteriores que tengan pagos de mantenimiento pendientes, podrán solicitar la totalidad del cobro de éstos, al verificarse el segundo año de mantenimiento.
18.- En caso de que la plantación a establecer se encuentre en terrenos temporalmente forestales y no requiera autorización por parte de la SEMARNAT, bastará la presentación del acuse de recibo del aviso de plantación forestal comercial ante esa autoridad para proceder con los trámites señalados en estas reglas, salvo para el pago de programa de manejo.
19.- La información solicitada en el anexo técnico, deberá proporcionarse completa y en su caso, ser comprobada con los documentos que se señalen en el mismo, en caso contrario, la solicitud se rechazará.
20.- El solicitante debe demostrar la legal posesión de los terrenos en los que se establecerá la plantación, desde la fecha de la solicitud hasta la cosecha.
21.- Adicionalmente a los requisitos señalados en el artículo 9 de estas Reglas, se deberá presentar lo siguiente:
-      Ejidos y comunidades: La documentación señalada en el artículo 9 deberá estar registrada ante el Registro Agrario Nacional, en el caso de presentar "Acta de Delimitación, Destino y Asignación de Tierras Ejidales (ADDATE)", incluir folio matriz de tierras.
-      Pequeños propietarios: Deberá presentar un certificado de libertad de gravamen del predio propuesto, de una antigüedad no mayor a cuatro meses, en el caso de contratos para acreditar la posesión de terrenos, deberá presentar la documentación que compruebe la propiedad del poseedor
-      Pequeños propietarios: Deberá presentar un certificado de libertad de gravamen del predio propuesto, de una antigüedad no mayor a cuatro meses, en el caso de contratos para acreditar la posesión de terrenos, deberá presentar la documentación que compruebe la propiedad del poseedor originario.
Para el cumplimiento de los requisitos contenidos en las fracciones III, IV y V del artículo 9 y los señalados en este punto, los solicitantes presentarán la documentación en copia simple, exhibiendo los originales o copias certificadas para su cotejo, salvo el caso que los apoyos sean solicitados por un ejido o comunidad, ejidatario o comunero que podrán presentar dicha documentación en copias simples.
22.- El Comité Técnico Nacional podrá asignar apoyos a solicitantes que hayan establecido plantaciones durante el 2008, siempre y cuando, dichas plantaciones cuenten con registro o autorización de la Secretaría y cumplan con las superficies mínimas por tipo de plantación.
23.- Aquellos beneficiarios de ejercicios anteriores que hayan renunciado a superficies de plantaciones de su proyecto original en más de dos ocasiones, sólo podrán recibir apoyos hasta por el promedio de las superficies efectivamente plantadas, en caso contrario, la solicitud será rechazada.
CRITERIOS DE RESOLUCION DEL TRAMITE
Podrán solicitar apoyos las personas físicas (ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios) y personas morales (asociaciones mercantiles, asociaciones rurales, ejidos y comunidades) cuando sus fines estén relacionados con la actividad agrícola, ganadera y/o forestal. Se excluyen asociaciones civiles, gobiernos estatales y municipales y toda aquella entidad que no tenga fines de lucro.
 
CONCEPTO DE
PAGO
MONTO DE APOYO EN
SMVDF
FORMA DE OTORGAR EL APOYO
Establecimiento
y mantenimiento
120/ha para plantaciones
no maderables y
agroforestales.
135/ha para plantaciones
de Piñón de aceite,
Jatropha curcas.
160/ha para plantaciones
maderables (incluye
celulósicos) y árboles de
navidad.
50% del apoyo al establecer la plantación y realizarse la verificación a los tres meses de edad de su establecimiento, para lo cual se deberá presentar un informe de verificación por verificadores externos acreditados por la CONAFOR, cuyo costo será cubierto por el beneficiario. Los beneficiarios de apoyos para plantar superficies de hasta 25 hectáreas, podrán solicitar a la CONAFOR que realice la verificación. La sobrevivencia de la plantación deberá ser del 70% y la sanidad y vigor del 80%.
Los beneficiarios podrán recibir por adelantado hasta el 60% del monto destinado al establecimiento. Para ello, se deberá suscribir un convenio específico entre la CONAFOR y el beneficiario con su asesor técnico como obligado solidario, por el cual estos últimos se obliguen a establecer al menos el 60% de la superficie comprometida. Una vez establecida y verificada la plantación al 100%, se podrá adelantar el 40% de la superficie restante.
50% por concepto de mantenimiento al realizarse la verificación respectiva, por personal de la Gerencia Regional correspondiente o por terceros contratados por la CONAFOR, cuya sobrevivencia mínima debe ser del 70% y la sanidad y vigor del 80%.
Se podrán otorgar anticipos para el establecimiento y mantenimiento de la plantación, hasta por el 50% del apoyo asignado, para lo cual el beneficiario presentará una fianza en garantía a favor de la CONAFOR, por el monto solicitado, con una vigencia de tres años. Asimismo, deberá comprobar la disponibilidad de la planta requerida a través de un contrato de compraventa o de promesa. La CONAFOR valorará las solicitudes para autorizar dichos anticipos.
Los beneficiarios podrán ceder sus derechos a productores de planta forestal certificados ante la CONAFOR, hasta por un monto de $2,000.00/ha, previo contrato de producción, efectuándose el pago contra la entrega de planta.
Prima de Seguro
De 5 a 8/ha, según el
factor de riesgo por cada
uno de los dos años.
100% cuando se entregue copia de la póliza de seguro de cada uno de los dos años.
Asistencia
técnica
20/ha menores de 150
ha.
16/ha de 151 a 400 ha.
12/ha de 401 a 750 ha.
10/ha de 751 a 1,000 ha.
8/ha de 1001 ha en
adelante.
40% junto con el pago del establecimiento, previa entrega del informe del servicio recibido y copia del contrato de prestación de servicios.
60% al pagarse el mantenimiento, previa entrega del informe del servicio recibido.
Programa de
manejo
215 hasta 100 ha.
430 de 101 hasta 800 ha.
640 para mayores de
800 ha.
50% a la firma del convenio de adhesión.
50% a la entrega de copia de la constancia de registro o autorización del programa de manejo de plantaciones forestales comerciales.
Este apoyo no se pagará cuando el beneficiario ya cuente con el registro o autorización.
 
CRITERIOS DE PRELACION PARA LA CATEGORIA
PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES
Criterios
Puntos
1. La superficie a apoyar en hectáreas es:
 
Mayor de 500
5
De 100 hasta 500
3
Menor a 100
1
2. El predio o predios a plantar están ubicados dentro de los municipios de una cuenca industrial forestal reconocida por la CONAFOR:
 
5
No
1
3. Tipo de tecnología a aplicar en el establecimiento y manejo de la plantación:
 
Avanzada
3
Tradicional
1
4. Abasto de la planta:
 
Producción de la planta en vivero propio
3
Adquisición de la planta a un tercero
1
5. Procedencia del germoplasma
 
Origen certificado
3
Origen desconocido
1
6. Autorización o Registro de Programa de Manejo de Plantaciones Forestales Comerciales:
 
Presenta copia de registro o autorización
5
Presenta registro o autorización de plantación en trámite
3
7. El solicitante estableció una plantación forestal comercial el año anterior sin apoyos de la CONAFOR.
 
5
8. El solicitante ha participado en asignaciones anteriores presentando un cumplimiento mayor al 90%.
 
3
9. Autoriza a que se realicen notificaciones vía correo electrónico
 
1
 
CRITERIOS DE PRELACION POR TIPO DE PLANTACION
TODAS EXCEPTO B) PIÑON DE ACEITE, JATROPHA CURCAS
Criterios
Puntos
1. Tipo de persona que solicita el apoyo
 
Ejidos y Comunidades
5
Sociedades (ARIC, SPR, SSS y otro tipo de Sociedades Mercantiles)
3
Pequeños propietarios y poseedores.
1
2. Tipo de aprovechamiento:
 
Maderable
5
No maderable
3
3. El predio se ubica en las zonas potenciales para el desarrollo de plantaciones forestales comerciales, de acuerdo al tipo de plantación:
 
5
No
1
4. Tipo de organización:
 
Ejidos, comunidades y pequeños propietarios
5
ARIC, SPR, SSS y Sociedades Mercantiles
3
5. Aprovechamiento de la plantación- destino de la producción:
 
Mercado asegurado
3
Mercado libre
1
 
UNICAMENTE PARA B) PIÑON DE ACEITE, JATROPHA CURCAS
Criterios
Puntos
1. Tipo de persona que solicita el apoyo:
 
Sociedades (ARIC, SPR, SSS y otro tipo de Sociedades Mercantiles)
5
Ejidos y Comunidades
3
Pequeños Propietarios y Poseedores.
1
2. Tipo de organización productiva:
 
ARIC, SPR, SSS, Cooperativas y Sociedades mercantiles
5
Ejidos, comunidades y pequeños propietarios
3
3. El solicitante presenta un proyecto de inversión
 
Proyecto para 10 o más años, indicando todas sus fases, desde la planeación hasta la cosecha, incluyendo datos financieros.
5
Proyecto para menos de 10 años, con explicaciones parciales de las fases de su desarrollo, con datos financieros.
3
No presenta proyecto financiero y/o cuadro de costos.
1
4. Aprovechamiento de la plantación- destino de la producción:
 
Industria propia
5
Mercado asegurado
3
Mercado indefinido
1
 
CATEGORIA:                      C. CONSERVACION Y RESTAURACION
CONCEPTO DE APOYO:        C1. REFORESTACION
DESCRIPCION:
Destinados a promover el restablecimiento de vegetación forestal.
CRITERIOS GENERALES DE EJECUCION (PARA TODAS LAS MODALIDADES)
·   Dos o más solicitantes podrán agruparse para reunir la superficie mínima o máxima. Los terrenos que se agrupen deberán formar un área compacta.
MODALIDADES
CRITERIOS DE EJECUCION
C1.1 Reforestación
 
·   Las densidades promedio por hectárea, son las siguientes:
TIPO
ECOSISTEMA (DENSIDAD POR HA)
BOSQUES DE
CONIFERAS
SELVAS
MEDIANAS Y
ALTAS
SELVAS
BAJAS
ZONAS
ARIDAS Y
SEMIARIDAS
Con planta.
máximo 1,600
mínimo 1,100
máximo 900
mínimo 625
máximo 900
mínimo 625
máximo 2000
mínimo 800
Con material
vegetativo.
No aplica
máximo 900
mínimo 625
máximo 1000
mínimo 800
máximo 4000
mínimo 1100
 
·   Los beneficiarios por este concepto, de acuerdo a la modalidad, realizarán las actividades siguientes:
TIPO
ACTIVIDADES A
REALIZAR POR PARTE
DEL BENEFICIARIO
APOYOS EN SMVDF POR
HA
Con planta de vivero.
Transporte de la planta y
plantación.
19 directo a obras, más 2
para pago de asistencia
técnica, más la dotación de
planta correspondiente.
Con material vegetativo.
Adquisición de material
vegetativo, su transporte y
plantación
19 directo a obras, más 2
para pago de asistencia
técnica.
 
 
C1.2. Reforestación con preparación del suelo
 
·   Se apoyarán acciones de reforestación con planta de vivero y con material vegetativo, conjuntamente con preparación del suelo en aquellos terrenos forestales o preferentemente forestales con presencia de degradación ligera, moderada y severa, principalmente. Para su ejecución se seguirá el criterio de cuenca, enfocándose a contrarrestar la pérdida del suelo en las zonas de ladera. La preparación del suelo y la reforestación se llevarán a cabo de manera conjunta en la misma superficie solicitada.
·   La preparación del suelo debe realizarse antes de la reforestación. En caso de prórroga debido a falta de planta o tiempo inadecuado para la plantación, a excepción de la roturación, se deberá realizar la preparación del suelo en el año fiscal en que se otorga el apoyo.
·   Las obras de preparación del suelo que podrán realizarse son: roturación (subsoleo), bordos en curvas de nivel, terrazas de formación sucesiva, zanjas trincheras, zanja bordo. Las especificaciones se encuentran en el Manual de Obras y Prácticas de Protección, Restauración y Conservación de Suelos Forestales de la CONAFOR y el Manual Operativo para Restauración y Conservación de Suelos, los cuales están disponibles en la página de la CONAFOR.
·   El Manual Operativo para Restauración y Conservación de Suelos vigente, será el que se encuentre publicado en la página de la CONAFOR.
·   La CONAFOR realizará una verificación en campo de las solicitudes dictaminadas. Esta se realizará mediante un muestreo estadísticamente representativo con un nivel de confianza del 90%.
·   Si la reforestación se realiza con planta de vivero el beneficiario deberá transportar la planta y realizar la plantación
·   Si se realiza con material vegetativo el beneficiario deberá adquirir material vegetativo, transportarlo y plantarlo.
C1.3 Mantenimiento de áreas reforestadas
·   Los beneficiarios por este concepto, realizarán actividades para que las plantas se desarrollen en condiciones favorables, tales como control de maleza, obras de captación e infiltración de agua, fertilización, control de plagas y enfermedades. También se considera la reparación del cerco perimetral, apertura o limpia de brechas cortafuegos y la reposición de planta muerta.
·   Sólo se apoyarán áreas reforestadas en años anteriores con supervivencia superior al 50%, dando prioridad a reforestaciones realizadas el año inmediato anterior. Se podrán apoyar reforestaciones hasta por tres años consecutivos, siempre y cuando el nivel de supervivencia sea mayor al 50%.
C1.4 Protección de áreas reforestadas
·   Los beneficiarios por este concepto, realizarán el cercado para proteger la reforestación del pastoreo, así como acciones para prevenir incendios forestales.
·   Sólo se apoyarán reforestaciones del mismo año y las realizadas el año pasado con supervivencia superior al 50%.
CRITERIOS DE RESOLUCION DEL TRAMITE (POBLACION OBJETIVO)
·   Preferentemente se apoyarán proyectos en terrenos ubicados dentro de municipios de las áreas prioritarias de conservación y restauración. Adicionalmente se podrá asignar fuera de estos municipios de acuerdo a la disponibilidad de recursos y criterios de prelación. Las áreas prioritarias se publicarán por la CONAFOR en su página de internet.
·   Para beneficiarios de ProArbol del ejercicio inmediato anterior del concepto de apoyo C2.1 Obras y prácticas de restauración de suelos que hayan ejecutado los trabajos de acuerdo a las Reglas de Operación y presenten su solicitud para el siguiente ejercicio fiscal en el concepto de apoyo C1.1 Reforestación, automáticamente serán sujetos de apoyo en aquella superficie donde hayan realizado trabajos para el control de la erosión laminar en laderas, siempre y cuando exista presupuesto disponible.
 
MODALIDADES
MONTOS DE APOYO
EN SMVDF POR HA
SUPERFICIE
DE APOYO
EN HA
FORMAS DE OTORGAR EL
APOYO
Para actividades
Para asistencia
técnica
C1.1 Reforestación.
a) Con planta de vivero.
b) Propagación vegetativa
19
2
De 5 a 150
60% al inicio y el 40% restante a su terminación, previa entrega del aviso de conclusión del proyecto, del informe de las actividades y del acta de finiquito.
La asistencia técnica se incrementa 1 smvdf/ha cuando se trate de terrenos que se encuentren en los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano publicados por la Secretaría de Desarrollo Social.
C1.2 Reforestación con preparación del suelo.
a)     Con planta de vivero
b)     Propagación vegetativa
47
4.
De 5 a 150
C1.3 Mantenimiento de áreas reforestadas.
18
2
De 5 a 150
C1.4 Protección de áreas reforestadas.
38 de 10 a 20 ha;
29 de 21 a 50 ha;
19 de 51 a 100 ha;
13 de 101 a 150 ha
2
De 10 a150
 
CRITERIOS DE PRELACION
Puntos
1. Prioridad de restauración:
Terrenos afectados por cambio de uso del suelo, tala ilegal, sobre pastoreo, incendios y otros disturbios
5
Terrenos ubicados dentro de una Area Natural Protegida
4
Terrenos de beneficiarios de Servicios Ambientales Hidrológicos que cuente con programa de Mejores prácticas de manejo
3
Terrenos susceptibles de reconversión
2
2. Superficie a apoyar:
De 51 a 150 ha
5
De 21 a 50 ha
3
De 5 a 20 ha
1
3. Protección de los terrenos contra el pastoreo (No aplica para modalidad d)
Con cercado
5
Con exclusión
3
Sin protección
1
4. Grado de erosión del terreno (No aplica para modalidad c)
Moderado o severo
5
Ligero
3
Extremo
1
5. Las acciones de restauración están contempladas en un plan integral de microcuencas.
5
No
3
6. El predio recibe subsidios de Procampo Ecológico
3
No
1
 
CATEGORIA:                      C. CONSERVACION Y RESTAURACION
CONCEPTO DE APOYO:        C2. RESTAURACION DE SUELOS
DESCRIPCION:
Destinados a ejecutar prácticas y obras para controlar los procesos de degradación y mantener la productividad potencial de los suelos.
CRITERIOS GENERALES DE EJECUCION (PARA TODAS LAS MODALIDADES)
·   Se realizarán en terrenos forestales o preferentemente forestales con presencia de degradación ligera, moderada y severa, principalmente. Para su ejecución se seguirá el criterio de cuenca, enfocándose inicialmente a contrarrestar la pérdida del suelo en las zonas de ladera y posteriormente a controlar la erosión hídrica en las cárcavas. Deberá destinarse como mínimo el 50 % de la superficie para realizar trabajos para el control de la erosión laminar en laderas y máximo el 50% de la superficie para el control de la erosión en cárcavas.
·   Las obras y prácticas de suelos que deben realizarse se encuentran en el Manual de Obras y Prácticas de Protección, Restauración y Conservación de Suelos Forestales de la CONAFOR y el Manual Operativo para Restauración y Conservación de Suelos, los cuales están disponibles en la página de la CONAFOR.
·   El Manual Operativo para Restauración y Conservación de Suelos vigente, será el que se encuentre publicado en la página de la CONAFOR.
·   La CONAFOR realizará una verificación en campo de las solicitudes dictaminadas. Esta se realizará mediante un muestreo estadísticamente representativo con un nivel de confianza del 90%.
·   El mantenimiento de obras se otorgará a aquellas realizadas con apoyo de la CONAFOR, o por el beneficiario.
CRITERIOS DE RESOLUCION DEL TRAMITE (POBLACION OBJETIVO)
·   Preferentemente se apoyarán proyectos en terrenos ubicados dentro de municipios de las áreas prioritarias de conservación y restauración. Adicionalmente se podrá asignar fuera de estos municipios de acuerdo a la disponibilidad de recursos y criterios de prelación. Las áreas prioritarias se publicarán por la CONAFOR en su página de internet.
 
MODALIDADES
MONTOS DE APOYO EN SMVDF
POR HA
SUPERFICIE
DE APOYO
EN HA
FORMAS DE
OTORGAR EL APOYO
Para
actividades
Para asistencia
técnica
C2.1 Obras y prácticas de restauración de suelos
30
3
De 5 a 150
70% al inicio y el 30% restante a su terminación, previa entrega del aviso de conclusión del proyecto, del informe de las actividades y del acta de finiquito.
C2.2 Mantenimiento de obras y prácticas de conservación de suelos.
14
3
De 5 a 50
 
CRITERIOS DE PRELACION APLICABLES A TODAS LAS MODALIDADES
Puntos
1. Prioridad de restauración:
Terrenos afectados por cambio de uso del suelo, tala ilegal, sobre pastoreo, incendios y otros disturbios.
5
Terrenos ubicados dentro de un Area Natural Protegida
4
Terrenos de beneficiarios de Servicios Ambientales Hidrológicos que cuenten con programa de Mejores prácticas de manejo.
3
Terrenos susceptibles de reconversión
2
2. Superficie a apoyar:
De 51 a 150 ha
5
De 21 a 50 ha
3
De 5 a 20 ha
1
3. Protección de los terrenos contra el pastoreo
Con cercado
5
Con exclusión
3
Sin protección
1
4. Grado de erosión del terreno
Moderado o severo
5
Ligero
3
Extremo
1
5. Las acciones de restauración están contempladas en un plan integral de microcuencas.
5
No
3
6. El predio recibe subsidios de Procampo Ecológico
3
No
1
 
CRITERIOS DE PRELACION APLICABLES A MODALIDAD C2.2
Puntos
1. Antigüedad de ejecución del proyecto
Más de 3 años
5
Más de 1 año y menor de 3 años
3
2. Objetivo de las obras realizadas
Control de la erosión en laderas.
5
Control de la erosión en cárcavas
3
3. Protección de los terrenos contra el pastoreo
Con cercado
5
Con exclusión
3
Sin protección
1
4. Las obras incluyen reforestación o revegetación
5
No
3
5. El predio recibe subsidios de Procampo Ecológico
5
No
3
 
CATEGORIA:                      C. CONSERVACION Y RESTAURACION
CONCEPTO DE APOYO:        C3. PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES
DESCRIPCION:
Apoyos destinados para realizar apertura y rehabilitación de brecha cortafuego, líneas negras y equipamiento de brigadas voluntarias para el combate de incendios.
MODALIDADES
CRITERIOS DE EJECUCION
C3.1 Apertura de brechas corta fuego.
·   Para los conceptos de apoyo C3.1, C3.2 y C3.3, al momento de solicitar el o los apoyos, se deberá presentar copia simple de cualquiera de los siguientes documentos en donde se señale la ubicación precisa de las obras a realizar:
·   Ejidos o comunidades: Croquis a mano alzada con referencias de ubicación o carta topográfica o plano de la carpeta básica o del ADDATE.
·   Predios particulares: Croquis a mano alzada con referencias de ubicación o carta topográfica o plano de la propiedad.
C3.2 Rehabilitación de brechas corta fuego.
C3.3 Línea negra.
C3.4 Equipamiento de brigadas voluntarias para el combate de incendios.
·   Al momento de solicitar el apoyo, se deberá presentar el documento que avale la integración de la brigada (acta de asamblea con las firmas correspondientes), en la cual se especifiquen los nombres, edad y domicilio de cada uno de los integrantes.
·   Así mismo, en caso de resultar beneficiario en este apoyo, los integrantes de la brigada estarán obligados a asistir a un curso de capacitación previo a la entrega del 100% de los recursos.
·   Para equipamiento de brigadas voluntarias para el combate de incendios se apoyará el equipamiento de las brigadas existentes que no hayan sido objeto de este apoyo o nuevas, con recursos para la adquisición de vestuario, prendas de protección y herramientas. Aplica sólo para ejidos y comunidades
CRITERIOS DE RESOLUCION DEL TRAMITE (POBLACION OBJETIVO)
·   Los apoyos se podrán otorgar únicamente para aquellos predios que cumplen con el Art. 3 de las Reglas y que se encuentren dentro del listado de los municipios elegibles para cada Entidad Federativa o Delegaciones Políticas para el caso del Distrito Federal. El Listado será publicado en el Diario Oficial de la Federación y estará disponible en la página de la CONAFOR.
·   Las especificaciones técnicas para la ejecución de cada uno de los conceptos de apoyo estarán disponibles en la página de la CONAFOR.
 
MODALIDAD
MONTOS DE APOYO
(smvdf)
SUPERFICIE
FORMA DE OTORGAR
EL APOYO
Para
Actividades
Para
asistencia
técnica
C3.1 Apertura de brechas corta fuego
47 por km. en
selvas y 34 por
km. en otros
ecosistemas
6 por km.
Mínimo 4 km.
y máximo 25
km
70% al inicio y 30% al concluir las actividades, previa entrega del aviso de conclusión del proyecto, del informe de las actividades y del acta de finiquito
C3.2 Rehabilitación de brechas corta fuego
23 por km. en
selvas y 17 por
km. en otros
ecosistemas
4 por km.
Mínimo 4 km.
y máximo 25
km.
C3.3 Línea negra
42 por km.
8 por km.
4 km. mínimo
25 km.
máximo
C3.4 Equipamiento de brigadas voluntarias para el combate de incendios
620 por brigada
No aplica
Mínimo 1,000
ha
En una sola exhibición previa capacitación de la brigada por la CONAFOR o por quien designe ésta.
 
CRITERIOS DE PRELACION APLICABLES A TODAS LAS MODALIDADES
Puntos
1. Por ocurrencia de incendios
Predio sin antecedentes de incendios
5
Predio con antecedentes de incendios
3
2. El predio se encuentra dentro de una Area Natural Protegida
5
No
3
3. Prioridad por esfuerzo en la protección
Predios sin brigadas voluntarias de prevención y combate.
5
Predios con brigadas voluntarias de prevención y combate.
3
 
CRITERIOS DE PRELACION APLICABLES A LAS MODALIDADES C3.1, C3.2, C3.3
Puntos
1. Superficie forestal a proteger
Mayor de 1,000 ha.
5
Entre 501 y 1000 ha.
3
Menor de 500 ha.
1
 
CRITERIOS DE PRELACION APLICABLES A MODALIDAD C3.4
Puntos
1. Superficie forestal a proteger
Mayor de 10,000 ha.
5
Mayor de 5,000 y hasta 10,000 ha
3
Entre 1,000 y 5,000 ha.
1
 
CATEGORIA:                      C. CONSERVACION Y RESTAURACION
CONCEPTO DE APOYO:        C4. SANIDAD FORESTAL
DESCRIPCION:
Destinados a prevenir y combatir las plagas y enfermedades en los ecosistemas forestales.
CRITERIOS GENERALES DE EJECUCION
·   Para la realización de las acciones de este concepto se aplicarán las Normas Oficiales Mexicanas existentes y se atenderán las medidas de seguridad que se indiquen en las etiquetas de los productos químicos y biológicos.
·   El beneficiario deberá presentar la autorización o la notificación de la obligación del saneamiento expedido por la SEMARNAT.
·   Son elegibles de apoyo personas morales como los Comités Estatales de Sanidad y las Organizaciones de Silvicultores legalmente constituidas que estén en capacidad de ejecutar tratamientos fitosanitarios en predios en los cuales la SEMARNAT determine el acto de autoridad para el saneamiento ante la imposibilidad de identificar al dueño del predio. Las personas morales solicitantes deberán relacionar en el anexo técnico complementario los predios a sanear, anexando copia del oficio de notificación de la SEMARNAT.
·   La CONAFOR publicará en su página de internet y tendrá además disponible en todas sus oficinas, el listado de técnicos registrados en términos de lo establecido por la legislación aplicable, de los cuales el beneficiario contratará, para realizar el dictamen de factibilidad, la asistencia técnica y el aviso de conclusión de la obra.
 
MODALIDAD
MONTO DE APOYO EN SMVDF
FORMA DE OTORGAR EL APOYO
Para
Actividades
Para Asistencia
Técnica
C4. Tratamientos fitosanitarios
10 por ha.
2 por ha.
70% al inicio de las acciones y 30% a la terminación, previa entrega del aviso de conclusión del proyecto, del informe de las actividades y del acta de finiquito.
 
CRITERIOS DE PRELACION
Puntos
1. De acuerdo al tipo de plaga a combatir
Descortezadores
7
Defoliadores y chupadores
6
Plantas parásitas
5
Barrenadores
4
Enfermedades vasculares
3
Plagas y enfermedades de raíz
2
Plagas de conos
1
2. Por superficie
Mayor de 100 ha
5
Mayor de 50 y hasta 100 ha
4
Mayor de 10 y hasta 50 ha
3
Entre 1 y 10 ha
1
 
CATEGORIA:                      C. CONSERVACION Y RESTAURACION
CONCEPTO DE APOYO:        C5. SERVICIOS AMBIENTALES
DESCRIPCION:
Son pagos por los servicios ambientales que generan los ecosistemas forestales tales como la captación de agua, el mantenimiento de la biodiversidad, y el secuestro y conservación de carbono.
CRITERIOS GENERALES DE EJECUCION (PARA TODAS LAS MODALIDADES)
SUPERFICIE
·   Las superficies con pago de años anteriores son acumulables para determinar la superficie máxima de apoyo por beneficiario, siempre y cuando se trate del mismo concepto.
·   Los solicitantes que no cumplan con la superficie mínima de apoyo, podrán presentar su solicitud en conjunto con otros interesados, sin que se requiera constituir una persona moral.
·   Para el caso de personas físicas que se agrupen, la superficie sujeta de pago para cada integrante no deberá exceder de 200 ha.
·   Para evitar que una persona física fraccione su terreno con el único fin de acceder a un monto de apoyo superior a 200 ha, no se aprobarán solicitudes de personas físicas en posesión de fracciones que pertenecen a un mismo título de propiedad.
EVALUACION DE LAS SOLICITUDES
·   Los solicitantes permitirán el acceso de la CONAFOR para la georeferenciación de sus terrenos.
·   Se dará prioridad a las solicitudes que representen mayor superficie, además de lo previsto en el Artículo 14.
REQUISITOS PARA PAGO
·   Con excepción del Desarrollo de la idea del proyecto de secuestro de carbono, se asignarán apoyos hasta por cinco años consecutivos. A partir del segundo año los pagos estarán sujetos a un programa de verificación de cumplimiento aprobado por el Comité.
·   Los pequeños propietarios que resulten beneficiados, deberán presentar un certificado de libertad de gravamen con una antigüedad no mayor a 30 días naturales y entregarlo a la CONAFOR antes de la firma del convenio. No es requisito estar libre de gravamen.
·   Los beneficiarios agrupados, deberán entregar poder notarial para acreditar la representación legal de la persona que recibirá los pagos a nombre de la agrupación.
PROGRAMA DE MEJORES PRACTICAS DE MANEJO
·   Los beneficiarios deberán elaborar un Programa de Mejores Prácticas de Manejo (PMPM) con carácter obligatorio, conforme a los Lineamientos que la CONAFOR publique en el Diario Oficial de la Federación y/o en su página de internet.
·   El PMPM deberá entregarse a más tardar en un año a partir de la publicación de los resultados de asignación.
·   Para el pago de la segunda anualidad, el PMPM deberá contar con la aprobación de la CONAFOR. El apoyo anual previsto para la asistencia técnica deberá destinarse a la elaboración del PMPM en el primer año, y al acompañamiento para la ejecución de las actividades consideradas en el mismo, en los siguientes cuatro años.
·   Los beneficiarios que tengan aprobado su PMPM o proyecto equivalente, con apoyo de años anteriores, podrán presentar este documento y no requerirán de la elaboración de uno nuevo. El pago que corresponda a asistencia técnica se destinará al acompañamiento técnico de la ejecución de programa por los 5 años.
ASESORES TECNICOS
·   Con excepción del Desarrollo de la idea del proyecto de secuestro de carbono, el técnico contratado como persona física no podrá realizar más de 5 PMPM, y el contratado como persona moral no podrá realizar más de 9 PMPM.
MODALIDADES
CRITERIOS DE EJECUCION
C5.1 Servicios ambientales hidrológicos.
Se otorga para que los dueños y poseedores de predios forestales conserven la cobertura boscosa, se logre la recarga de acuíferos y manantiales, y se evite la erosión de suelo.
·   El área propuesta para el pago deberá contar con una cobertura forestal arbórea igual o mayor del 50 por ciento.
C5.2 Conservación de la biodiversidad.
Se otorga para conservar la biodiversidad presente (flora y fauna silvestre), en ecosistemas forestales.
·   El polígono considerado para el pago deberá estar fuera del territorio comprometido para una Unidad de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre (UMA), lo cual deberá demostrar el beneficiario, con la copia del oficio de autorización y el plano donde señale la ubicación tanto de las áreas del UMA como de las áreas propuestas para PSA, georreferenciadas en formato compatible para un sistema de información geográfica (preferentemente en "shapefile" o CAD).
C5.3 Sistemas agroforestales con cultivos bajo sombra.
Se otorga para conservar y mejorar la provisión de servicios ambientales en sistemas agroforestales con cultivos bajo sombra.
·   Los solicitantes productores de café, deberán estar registrados en el Padrón Nacional Cafetalero y los solicitantes productores de cacao en el Padrón Nacional Cacaotero integrados por ASERCA.
·   Los solicitantes productores de palma camedor, deberán presentar el permiso de aprovechamiento forestal no maderable autorizado por la SEMARNAT.
C5.4 Desarrollo de la idea del proyecto de secuestro de carbono
Se otorga para desarrollar un documento que contenga la idea de proyecto (PIN) de secuestro de carbono, que pueda servir para vender bonos de carbono en los mercados oficiales o voluntarios.
·   La CONAFOR pagará por el desarrollo del documento PIN, sin que por ello se comprometa a apoyar posteriores etapas del proyecto.
·   El otorgamiento de pagos se condicionará a la emisión de No Objeción por parte de la CONAFOR sobre la capacidad técnica del (los) asistente(s) técnico(s) que el solicitante proponga como co-responsable(s) de la elaboración del PIN.
·   El monto de apoyo se realizará con un pago inicial de 30% a la firma del convenio de adhesión, 20% más a la presentación y dictamen positivo de un informe de avances y el 50% restante cuando se apruebe el documento de la idea del proyecto.
·   La superficie mínima del proyecto propuesto en el PIN podrá constituirse por polígonos de diversos tamaños, ninguno de los cuales deberá ser menor a una hectárea y no estar separados en un radio mayor a cinco kilómetros, de tal manera que en total sumen una superficie mínima de 500 ha.
·   El beneficiario entregará a la CONAFOR el PIN en un tiempo máximo de un año a partir de la publicación de los resultados de asignación.
·   Los documentos de Idea de proyecto de secuestro de carbono (PIN) se formularán con apego a los "Lineamientos" y al formato que para tal efecto publicará la CONAFOR en el Diario Oficial de la Federación y/o en su página, y conforme a:
·   Los criterios del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL), disponibles en: http://cdm. unfccc.int, o bien,
·   Los lineamientos para proyectos de silvicultura del Estándar Voluntario de Carbono (EVC), disponibles en: http://www.v-c-s.org/docs/AFOLU%20Guidance%20Document.pdf.
CRITERIOS DE RESOLUCION DEL TRAMITE (POBLACION OBJETIVO)
·   Solo serán elegibles para las modalidades C5.1 y C5.2, las áreas que se encuentren ubicadas dentro de las zonas de elegibilidad del concepto correspondiente, que la CONAFOR dará a conocer en el Diario Oficial de la Federación y/o en su página de internet.
·   Los solicitantes del pago por servicios ambientales deberán acreditar la propiedad o posesión de terrenos forestales; en el caso de desarrollar una idea del proyecto de secuestro de carbono, los terrenos pueden ser preferentemente forestales o temporalmente forestales.
·   Para predios con Programa de Manejo Forestal maderable vigente, sólo serán elegibles los polígonos que se encuentran fuera de las áreas de corta. Se deberá entregar copia del oficio de autorización expedido por SEMARNAT u otra autoridad competente, y copia del plano, donde señale la ubicación tanto de las áreas de corta como de las áreas propuestas para PSA, georreferenciadas en formato compatible para un sistema de información geográfica (preferentemente en "shapefile" o CAD).
·   Podrán aprobarse solicitudes que provengan de fuera de las zonas elegibles, siempre y cuando existan recursos presupuestales provenientes de otros usuarios de los servicios ambientales, conforme a los "Lineamientos para promover el mercado de los servicios ambientales a través de fondos concurrentes", que serán publicados por la CONAFOR en el Diario Oficial de la Federación y/o en su página de internet.
 
MODALIDAD
MONTO DE APOYO EN SMVDF
SUPERFICIE
MINIMA DE
APOYO EN HA
SUPERFICIE
MAXIMA DE
APOYO EN HA
SERVICIO
AMBIENTAL
ASISTENCIA
TECNICA
C5.1 Servicios ambientales hidrológicos
8.5 por ha por año en bosque mesófilo
7.5 por ha por año en bosque de encino
6.5 por ha por año en otros bosques y selvas
De 100 a 500 ha, 410
De 501 a 1000 ha, 750
Mayor de 1000 ha, 1080
100 ha para persona física
200 ha para personas morales y otras agrupaciones.
200 ha para persona física
3,000 ha para personas morales y otras agrupaciones.
C5.2 Conservación de la biodiversidad
7.5 por ha por año
De 100 a 500 ha, 410
De 501 a 1000 ha, 750
Mayor de 1000 ha, 1080
100 ha para persona física
200 ha para personas morales y otras agrupaciones.
200 ha para persona física
2,000 ha para personas morales y otras agrupaciones.
C5.3 Sistemas agroforestales con cultivos bajo sombra
6.5 por ha por año
De 100 a 500 ha, 415 smvdf
De 501 a 1000 ha, 750 smvdf
100 ha para persona física
200 ha para personas morales y otras agrupaciones.
200 ha para persona física
1000 ha para personas morales y otras agrupaciones.
C5.4 Desarrollo de la idea del proyecto de secuestro de carbono
No se paga ejecución
De 500 a 1500 ha, 2950 smvdf
De 1501 a 3000 ha, 3550 smvdf
Mayor de 3000 ha, 4150 smvdf
500 ha
Sin límite
 
CRITERIOS DE PRELACION APLICABLES A TODAS LAS MODALIDADES
Puntos
1. Ubicado dentro de un Area Natural Protegida, de acuerdo con la clasificación de CONANP, disponibles en la página de la CONAFOR.
5
No
1
2. Ubicado dentro de los límites de una de las sesenta Montañas prioritarias para la CONAFOR, disponibles en la página de la CONAFOR. 
3
No
1
 
CRITERIOS DE PRELACION APLICABLES A LA MODALIDAD C5.1
Puntos
1. Ubicado dentro de un Area Natural Protegida Municipal o Estatal (de acuerdo con la clasificación publicada por el Instituto Nacional de Ecología y por la ONG "The Nature Conservancy").
3
No
1
2. El ejido o a la comunidad ha conformado un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (red Vigía) acreditado por PROFEPA
3
No
1
3. Los solicitantes presentan su solicitud en agrupación con otros propietarios o poseedores, cuyos terrenos son adyacentes, permitiendo la compactación de superficies y la formación de corredores biológicos
5
No
3
4. Los solicitantes presentan su solicitud acompañada de la evidencia documental que demuestra disposición de un usuario de los servicios ambientales a pagar por ellos
5
No
1
5. El predio forestal cuenta con ordenamiento territorial aprobado por el o los dueños del predio y está registrado en el listado que la CONAFOR dé a conocer en su página: www.conafor.gob.mx
5
No
3
6. Densidad de biomasa determinada por ECOSUR, a partir de datos del Inventario Nacional Forestal.
Alta
5
Media
3
Baja
1
7. Porcentaje de cobertura forestal arbórea, conforme a los resultados obtenidos por la CONAFOR, de la clasificación de imágenes de satélite.
Mayor a 70%
5
Entre 61 y 70%
3
Entre 50 y 60%
1
8. El polígono propuesto se ubica dentro de un acuífero con sobreexplotación, de acuerdo con la clasificación de la CNA, disponible en la página de la CONAFOR.
Acuífero con sobreexplotación igual o mayor al 100%
5
Acuífero con sobreexplotación menor al 100%
3
9. El polígono propuesto se encuentra dentro de las zonas consideradas como de riesgo de deforestación de acuerdo al Indice de Riesgo de Deforestación, de la clasificación del INE, disponible en la página de la CONAFOR.
Muy alto
5
Alto
3
Medio
1
10. El polígono propuesto está en una cuenca con un promedio de disponibilidad de agua superficial, de acuerdo a la clasificación de CNA, asignada a las áreas funcionales de la cuenca
Disponibilidad menor a 4:
Parte alta de la cuenca
5
Parte media de la cuenca
4
Parte baja de la cuenca
3
Disponibilidad entre 4 y 7
Parte alta de la cuenca
5
Parte media de la cuenca
3
Parte baja de la cuenca
2
Disponibilidad mayor a 7:
Parte alta de la cuenca
4
Parte media de la cuenca
2
Parte baja de la cuenca
1
11. El predio del solicitante se encuentra dentro de un Area Promisoria para los Servicios ambientales (APROMSA), según los mapas publicados en la página de la CONAFOR.
5
No
3
12. Degradación de suelos de acuerdo a la "Evaluación de la degradación de suelo causada por el hombre" elaborada por SEMARNAT y COLPOS, disponible en la página de la CONAFOR.
Degradación baja
5
Degradación media
3
Degradación alta
1
 
CRITERIOS DE PRELACION APLICABLES A LA MODALIDAD C5.2
Puntos
1. El ejido o la comunidad ha conformado un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (red Vigía) acreditado por PROFEPA
3
No
1
2. La solicitud se presenta en agrupación con otros propietarios o poseedores, cuyos terrenos son adyacentes, permitiendo la compactación de superficies y la formación de corredores biológicos
5
No
3
3. Los solicitantes presentan su solicitud acompañada de la evidencia documental que demuestra disposición de un usuario de los servicios ambientales a pagar por ellos
5
No
1
4. El predio forestal cuenta con ordenamiento territorial aprobado por el o los dueños del predio y está registrado en el listado que la CONAFOR dé a conocer en su página: www.conafor.gob.mx 
5
No
3
5. Densidad de biomasa determinada por ECOSUR, a partir de datos del Inventario Nacional Forestal.
Alta
5
Media
3
Baja
1
6. El proyecto está ubicado en un Area de Conservación de Aves (AICA), de acuerdo a la clasificación de CONABIO, o en un Sitio Ramsar (Humedales de importancia mundial), de acuerdo a la clasificación de CONANP, disponibles en la página de la CONAFOR.
5
No
3
7. El predio está ubicado en una Región Hidrológica Prioritaria (RHP) o en una Región Terrestre Prioritaria (RTP), de acuerdo a la clasificación de CONABIO, disponible en la página de la CONAFOR.
5
No
3
8. El PMPM favorecerá el hábitat de especies que se encuentran en alguna categoría de riesgo, según la NOM-059-SEMARNAT-2001(especificar en el anexo técnico cuáles especies)
Probablemente extinta en el medio natural o en peligro de extinción
5
Amenazadas o sujetas a protección especial
3
No demuestra favorecer el hábitat de dichas especies
1
9. Predominancia de ecosistema de Selva Alta Perennifolia en el área propuesta, conforme a la clasificación de la carta de Uso de Suelo y Vegetación Serie III de INEGI
Más del 50%
5
Entre 20% y 50%
3
Menos del 20%
1
10. El área propuesta se encuentra ubicada en un sitio prioritario terrestre para la conservación de la biodiversidad, determinado por CONABIO, CONANP, The Nature Conservancy y Pronatura. 2007. ("Análisis de vacíos y omisiones en conservación de la biodiversidad terrestre de México: espacios y especies")
Prioridad extrema
5
Prioridad alta
3
Prioridad media
1
11. El polígono propuesto por el solicitante se encuentra dentro de los Corredores Biológicos, cuyos mapas se encuentran publicados por CONABIO y disponibles en la página de la CONAFOR.
5
No
3
CRITERIOS DE PRELACION APLICABLES A LA MODALIDAD C5.3
Puntos
1. Densidad de biomasa determinada por ECOSUR, a partir de datos del Inventario Nacional Forestal.
Alta
5
Media
3
Baja
1
2. El solicitante presenta certificado de cultivo orgánico
5
No
3
3. Incluye el solicitante la relación de los productores preferentemente en formato impreso y/o digital (Excel), donde indique el nombre del productor y la superficie que proponen
5
No
3
4. El polígono propuesto por el solicitante se encuentra dentro de los Corredores Biológicos, cuyos mapas se encuentran publicados por CONABIO y disponibles en la página de la CONAFOR.
5
No
3
CRITERIOS DE PRELACION APLICABLES A LA MODALIDAD C5.4
Puntos
1. El predio cuenta con ordenamiento territorial, aprobado por el o los dueños del predio y está registrado en el listado que la CONAFOR dé a conocer en su página: www.conafor.gob.mx 
5
No
3
2. Los límites del proyecto se encuentran dentro de las eco-regiones de acuerdo a sus tasas de captura potencial de carbono, determinadas por CONABIO, de acuerdo con la clasificación que publique la CONAFOR en su página www.conafor.gob.mx
Alta
5
Media
3
Baja
1
3. La superficie propuesta, bien sea de un solo predio o del resultado de la unión de varios solicitantes, es:
Más de 3,000 ha.
5
Entre 1,501 a 3,000 ha.
3
De 500 a 1,500 ha
1
4. Participan en el proyecto grupos interdisciplinarios y socios con quienes trabajará el beneficiario, y los identifica mediante la presentación de documentos que validan su experiencia profesional en el tema (ONGs, instituciones educativas, compradores potenciales, etc.)
5
No
3
5. Considera especies forestales nativas, en las actividades propuestas en el proyecto
Sí (Mas de 70% de reforestación/forestación con especies nativas)
5
No (Menor del 70% de reforestación/forestación con especies nativas)
3
6. Tamaño y tipo del proyecto, conforme al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), y el Estándar Voluntario de Carbono (EVC)
Proyecto con criterios de R/F del MDL
5
Proyecto bajo el EVC (Estándar Voluntario de Carbono)
3
 
CATEGORIA:                      D. COMPETITIVIDAD
CONCEPTO DE APOYO:        D1. FORTALECIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA CAMINERA, Y ADQUISICION DE EQUIPO Y MAQUINARIA CON APOYO DIRECTO
DESCRIPCION:
Apoyos destinados a fortalecer y apoyar la inversión de los silvicultores en infraestructura productiva y de caminos, por medio de proyectos de adquisición de maquinaria y equipo, o caminos forestales para contratar financiamiento relacionado con estas u otras actividades productivas forestales.
CRITERIOS GENERALES DE EJECUCION (PARA TODAS LAS MODALIDADES)
·   El beneficiario deberá aportar una cantidad igual o mayor al apoyo solicitado.
·   El monto de apoyos estará sujeto a las cotizaciones que se presenten y a los costos que determine el mercado local.
·   lo se autorizará la compra de herramientas para la extracción y beneficio de productos no maderables,
MODALIDADES
CRITERIOS DE EJECUCION
D1.1 Adquisición de equipo y maquinaria.
Recursos destinados a la compra de equipo y maquinaria que se utilice directamente por los beneficiarios para incrementar la productividad de las actividades de aprovechamiento y extracción de los recursos forestales; incrementar el coeficiente de aprovechamiento en la industria forestal, dar un mayor valor agregado a los productos forestales y diversificar los productos terminados, incluyendo lo que se requiere para la construcción y mantenimiento de caminos forestales.
·   Se presentará una justificación para la adquisición de equipo y maquinaria elaborada de acuerdo a los "Términos de referencia para la elaboración de proyectos de adquisición de equipo y maquinaria" que se publicarán en el Diario Oficial de la Federación y en la página de la CONAFOR. La justificación debe ser elaborada por un técnico experto en el tema, y no será necesario que esté inscrito en el listado de asesores técnicos de ProArbol.
·   La compra del equipo y su instalación se debe realizar en un plazo no mayor a 60 días hábiles posteriores a la entrega del pago inicial.
·   En caso de que los equipos y maquinaria a adquirir sean de importación, el beneficiario deberá cubrir los gastos aduanales correspondientes y se considerarán como parte de su aportación, en este caso deberá presentar copia simple del pedimento aduanal correspondiente.
·   La factura original para cotejo se presentará con el aviso de conclusión del proyecto, tras lo cual la CONAFOR en un plazo no mayor a 15 días hábiles realizará una visita de verificación, de la que se levantará acta circunstanciada, y con base en los resultados de la misma el Comité Técnico Estatal instruirá lo que corresponda.
D1.2 Caminos forestales.
Recursos para la apertura, rehabilitación y mantenimiento de caminos forestales permanentes, que se incluyan en los programas de manejo forestal maderable y no maderable o en estudios regionales forestales, con el objetivo de asegurar que sean transitables todo el año.
·   Se apoyarán proyectos a nivel predial, microrregional o regional, e independientemente del nivel que sea, será indispensable la presentación de un proyecto elaborado conforme a los "Términos de referencia para la presentación y comprobación de proyectos de caminos forestales al ProArbol". que se publicarán en la página de la CONAFOR y/o en el Diario Oficial de la Federación.
·   El proyecto deberá ejecutarse bajo la supervisión de un técnico especialista en caminos inscrito en el Listado de asesores técnicos de ProArbol. El beneficiario podrá incluir en la comprobación del proyecto hasta un 15% del monto total por concepto de asistencia técnica para la elaboración y ejecución del mismo.
·   En proyectos prediales, el técnico a contratar podrá ser el Responsable Técnico de la ejecución del Programa de Manejo Forestal, debiendo estar inscrito en el Listado de asesores técnicos de ProArbol.
·   El beneficiario deberá entregar conjuntamente con el asesor técnico responsable de la ejecución del proyecto la comprobación del apoyo, incluyendo el archivo electrónico tipo shape file con los caminos georreferenciados de acuerdo a los términos de referencia.
CRITERIOS DE RESOLUCION DEL TRAMITE (POBLACION OBJETIVO)
·   D1.1 se otorgará a titulares de permisos de aprovechamiento forestal maderable y no maderable que se encuentren vigentes y que al solicitar el apoyo aprovechen de forma directa sus recursos forestales.
·   Para la adquisición de equipo para transformación de materias primas forestales, el apoyo se otorgará a los titulares del centro de transformación inscrito en el Registro Forestal Nacional, y deben ser ejidos, comunidades o integrantes de cadenas productivas forestales legalmente constituidas.
·   D1.2 se otorgará a titulares de aprovechamiento forestal maderable y personas morales que constituyan entre sí, y que los caminos estén considerados en los programas de manejo o estudios regionales forestales aprobados por la CONAFOR.
 
MODALIDAD
MONTO DE APOYO EN
SMVDF
FORMA DE OTORGAR EL APOYO
D1.1 Adquisición de equipo y maquinaria
Hasta 16,000
60% después de suscribir el convenio de adhesión y el 40% cuando se verifique físicamente la instalación o suministro del equipo o maquinaria y se compruebe presentando la factura original para su cotejo, que la compra se realizó por el beneficiario.
D1.2 Caminos forestales
Hasta 13,842 para proyectos prediales y hasta 59,323 para proyectos microrregionales o regionales
60% después de suscribir el convenio de adhesión y presentar el contrato con el técnico encargado de la supervisión del proyecto, y el otro 40% cuando se verifique el cumplimiento del proyecto; previa entrega del aviso de conclusión y del informe de actividades.
 
CRITERIOS DE PRELACION APLICABLES A MODALIDAD D1.1
Puntos
1. Destino y uso
Para labores de cultivo forestal
5
Para transformación de materias forestales o compra de maquinaria para caminos forestales
3
Para labores de extracción de materias forestales
1
2. Tipo de producto forestal
Maderable
5
No maderable
3
3. Superficie de aprovechamiento (total)
Mayor a 5,000 ha
5
De 2,000 a 5,000 ha
3
De 50 has y menor de 2,000 ha
1
4. Anualidades por ejercer de la autorización vigente
10 a 5 años
5
4 o menos
3
 
CRITERIOS DE PRELACION APLICABLES A MODALIDAD D1.2
Puntos
1.- Tipo de Proyecto
Regional
5
Predial
3
2. Tipo de obra
Apertura de caminos forestales
5
Rehabilitación de caminos forestales
3
3. Superficie de aprovechamiento forestal (total)
Mayor a 5,000 ha
5
De 2,001 a 5,000 has
3
De 50 hasta 2,000 ha
1
4. Zona de producción (Inventario Nacional Forestal y de Suelo o Estudio Regional Forestal)
Alta
5
Media
3
Baja
1
 
CATEGORIA:                      D. COMPETITIVIDAD
CONCEPTO DE APOYO:        D.2 DESARROLLO DE LA CADENA PRODUCTIVA FORESTAL Y DE SERVICIOS
DESCRIPCION:
Apoyos destinados a impulsar el desarrollo de la cadena productiva forestal y de servicios, de acuerdo con la metodología de integración de cadenas productivas que se encuentra en la página de la CONAFOR.
CRITERIOS GENERALES DE EJECUCION (PARA TODAS LAS MODALIDADES)
·   Los solicitantes sólo podrán acceder a dos de los tres conceptos de apoyo en el ejercicio fiscal de que se trate.
·   Los solicitantes deberán presentar un perfil de la cadena, de acuerdo al instructivo que se publicará en la página de la CONAFOR.
·   La CONAFOR evaluará en qué nivel de la metodología de integración de cadenas productivas forestales, se encuentra el solicitante y apoyará para que los interesados puedan tomar la metodología señalada.
·   Los solicitantes incluidos en las microcuencas del Proyecto de Desarrollo Rural para las Comunidades Rurales e Indígenas del Noroeste Semiárido (PRODESNOS), serán elegibles independientemente de la metodología de integración de cadenas productivas forestales, y deberán manifestar mediante escrito libre, que se sujetan a los montos de apoyo y techos presupuestales destinados para el PRODESNOS. Para estos casos, se podrán asignar apoyos para las tres modalidades.
MODALIDADES
CRITERIOS DE EJECUCION
D2.1 Asistencia técnica.
·   Incluye servicios de asesoría en administración y gestión de registros de la empresa, gastos de constitución legal de la cadena, honorarios de un especialista en administración y gestión de proyectos, consultoría fiscal, contable e ingeniería de procesos, de la cadena forestal.
·   Para la comprobación se deberá presentar según sea el caso: recibos de honorarios de asesoría del especialista, de consultoría en los rubros señalados y los planes, proyectos, dictámenes y estudios correspondientes, según las guías publicadas en el Diario Oficial de la Federación y/o en la página de la CONAFOR.
D2.2 Comercialización de productos y/o servicios forestales.
·   Incluye honorarios de especialistas en mercado, diseño y difusión de imagen, catálogos de productos y servicios, asistencia a ferias y exposiciones, viajes de intercambio, honorarios de un gerente de centro de exhibición y distribución y capacitación gerencial en administración.
·   Para la comprobación se deberá presentar según sea el caso: recibos de honorarios de asesoría del especialista y/o gerente, comprobantes de viajes, catálogos y facturas, comprobantes de cursos de capacitación.
D2.3 Ejecución de proyectos de inversión e instalación de oficinas de las cadenas productivas.
·   Incluye servicios de arrendamiento y/o compra de terreno o inmueble, contrato inicial de servicios de teléfono e internet, mobiliario para oficina, compra de maquinaria y/o equipo, sistemas de aire acondicionado, electricidad y agua.
·   No aplica para la ejecución de proyectos de turismo de naturaleza.
·   Para la comprobación se deberá presentar según sea el caso: recibos de arrendamiento, escrituras, contratos, facturas de los bienes adquiridos.
CRITERIOS DE RESOLUCION DEL TRAMITE (POBLACION OBJETIVO)
·   Aplica para ejidos, comunidades, pequeños propietarios forestales y/o figuras asociativas previstas en la legislación vigente.
·   En el caso de las localidades ubicadas en las microcuencas del PRODESNOS, serán elegibles las personas morales o grupos de personas interesadas en constituir u operar microempresas relacionadas con el uso o aprovechamiento de los recursos forestales.
 
MODALIDAD
MONTO DE APOYO EN SMVDF
FORMA DE OTORGAR EL
APOYO
D2.1 Asistencia técnica
Para los grupos de cadenas productivas en proceso de integración: 2,570 y para grupos ya constituidos 3,362
El monto de este apoyo será otorgado por única vez
Para los solicitantes de microempresas rurales del PRODESNOS hasta 2,300
50% al inicio una vez firmado el convenio de adhesión y el 50% restante previa comprobación con la documentación requerida.
 
D2.2 Comercialización de productos y/o servicios forestales
Para los grupos de cadenas productivas en proceso de integración 1,977 y para grupos ya constituidos 2,966.
El monto de este apoyo será otorgado según sea el caso, hasta por 3 ejercicios fiscales.
Para los solicitantes de microempresas rurales del PRODESNOS hasta 1,500
50% al inicio una vez firmado el convenio de adhesión y el 50% restante previa comprobación con la documentación requerida.
D2.3 Ejecución de proyectos de inversión e instalación de oficinas de las cadenas productivas
Para los grupos de cadenas productivas locales 7,910 y para cadenas regionales 11,865
El monto de este apoyo será otorgado por única vez.
Para los solicitantes de microempresas rurales del PRODESNOS hasta 5,000
 
CRITERIOS DE PRELACION APLICABLES A MODALIDADES D2.1, D2.2
Puntos
1. El proyecto involucra:
Que involucra 3 o más pasos de transformación, incluida manufactura; o bien 2 pasos de transformación cuando en una misma cadena se trate de 2 segmentos de producción distintos.
5
Que involucra 2 pasos de transformación partiendo de una materia prima original; o 2 fases de valor agregado en servicios comerciales o su equivalente en productos no maderables.
3
Que involucra un paso de un proceso de producción o de servicios comerciales.
1
 
CRITERIOS DE PRELACION APLICABLES A MODALIDAD D2.3
Puntos
1. El proyecto involucra:
Centros de transformación para la producción de más de un producto. Centros de distribución y comercialización de productos forestales con alto valor agregado. Que el proyecto se desarrolle en dos o más entidades federativas. Oferta de servicios de capacitación, y gestión de proyectos alternos.
5
Centros de transformación diversificados, distribución y comercialización de productos forestales con alto valor agregado, en una entidad federativa.
3
 
CRITERIOS DE PRELACION APLICABLES A SOLICITANTES DE PRODESNOS
Puntos
1. Cuenta con diagnóstico participativo realizado por el modelo de intervención del FIDA
SI
3
2. Situación actual de la microempresa:
 
No está legalmente constituida
3
3.- Incluye la participación directa de mujeres en algún proceso de desarrollo del proyecto
 
SI
3
4. Número de socios o miembros del grupo solicitante
 
Más de 25
3
De 11 a 25
1
Está relacionado con procesos productivos ya existentes que involucran el aprovechamiento de recursos forestales
 
SI
3
 
 
CATEGORIA:                      D. COMPETITIVIDAD
CONCEPTO DE APOYO:        D.3 AUDITORIA TECNICA PREVENTIVA Y CERTIFICACION FORESTAL
DESCRIPCION:
Recursos para la contratación de personas físicas o morales con capacidad técnica y legal para realizar las auditorías técnicas preventivas y la certificación forestal previstas en el artículo 113 y 114 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, dirigidas a promover e inducir el cumplimiento de lo establecido en los programas de manejo, estudios técnicos en ejecución y demás actos previstos en la Ley y otras disposiciones legales aplicables, respecto al aprovechamiento forestal.
CRITERIOS GENERALES DE EJECUCION (PARA TODAS LAS MODALIDADES)
·   Los Titulares de aprovechamiento forestal deberán presentar copia de la autorización de aprovechamiento forestal maderable o no maderable y los representantes de las cadenas productivas presentarán la autorización de funcionamiento del centro de transformación y la constancia de integración de la cadena productiva expedida por la Coordinación General de Producción y Productividad de la CONAFOR.
·   Para calcular el apoyo de las modalidades A y B se tomará en cuenta la superficie total bajo manejo incluidas las áreas de producción, conservación y restauración definidas en los programas de manejo.
·   Cada uno de los conceptos podrá ser autorizado por única vez.
·   El proceso de auditoría o certificación desde la entrega del recurso al beneficiario hasta la entrega del reporte final no deberá exceder de 6 meses.
MODALIDADES
CRITERIOS DE EJECUCION
D3.1 Auditoría técnica preventiva.
Contratación de personas físicas o morales con capacidad técnica y legal para realizar las auditorias técnicas preventivas, dirigidas a promover e inducir el cumplimiento de lo establecido en los programas de manejo, estudios técnicos en ejecución, respecto al aprovechamiento forestal
·   Estas auditorías deberán ser realizadas por auditores técnicos preventivos debidamente inscritos en el Registro Forestal Nacional y autorizados por la CONAFOR, en los términos señalados para tal efecto por el artículo 73 de la Ley y 89 de su Reglamento.
·   El procedimiento de auditoría e Informe final deberán cumplir con los requerimientos establecidos en el "Manual Operativo elaborado por la CONAFOR que estará disponible en sus oficinas regionales, estatales o en la página de la CONAFOR.
D3.2 Certificación forestal nacional o internacional.
Contratación de personas físicas o morales con la capacidad técnica y legal para realizar la certificación nacional o internacional de predios y productores forestales, con el objetivo de impulsar el buen manejo de los recursos forestales; mejorar la protección de los ecosistemas y facilitar el acceso a mercados nacionales e internacionales.
·   Para la certificación nacional o internacional del manejo forestal, el proceso correspondiente deberá realizarse de acuerdo con los principios y lineamientos que para ello tienen los Organismos Certificadores reconocidos por la Entidad de Certificación Nacional o Internacional correspondiente que acredite al certificador o que avale dicho certificado (por ejemplo la Entidad Mexicana de Acreditación o el Consejo de Manejo Forestal, FSC por sus siglas en inglés).
·   Quienes actualmente no cuentan con ningún tipo de certificación, incluyendo la que se deriva de una Auditoría Técnica Preventiva, sólo serán elegibles para certificación nacional o Internacional si al mismo tiempo solicitan una Auditoría Técnica Preventiva, para lo cual, en caso de aprobarse la solicitud, se otorgará el 100% del apoyo que corresponda a la certificación solicitada y el 50% del que corresponda a la Auditoría Técnica Preventiva.
·   En caso de que solicite los tres conceptos (Certificación Internacional, Certificación Nacional y Auditoría Técnica Preventiva), adicionalmente se otorgará el 50% del monto que corresponda a la Certificación Nacional.
D3.3 Cadena de custodia.
Contratación de personas físicas o morales con la capacidad técnica y legal para realizar la certificación nacional o internacional de la Cadena de Custodia en empresas dedicadas a la transformación de recursos Forestales, con el objetivo de garantizar el aprovechamiento sustentable de recursos forestales y facilitar el acceso a mercados nacionales e internacionales.
·   Elaborar la Auditoría y entregar el Informe final en un plazo máximo de 6 meses a partir de la recepción del primer pago.
·   Para la certificación nacional o internacional de la Cadena de Custodia, el proyecto correspondiente deberá formularse de acuerdo con los principios y lineamientos que para ello tienen los Organismos Certificadores reconocidos por la Entidad de Certificación Nacional o Internacional correspondiente que avale dicho certificado (por ejemplo EMA o FSC).
CRITERIOS DE RESOLUCION DEL TRAMITE (POBLACION OBJETIVO)
·   D3.1 se otorga a titulares de aprovechamiento forestal maderable o no maderable con superficie mínima de manejo forestal de 20 ha.
·   D3.2 se otorga a titulares de aprovechamiento forestal maderable o no maderable con superficie mínima de manejo forestal de 250 ha y por lo menos 5 años de vigencia de su autorización.
·   D3.3 se otorgará a las personas morales que acrediten haber concluido con la metodología de integración de cadenas productivas forestales de la CONAFOR con la constancia expedida por la misma.
·   Los titulares de aprovechamiento forestal podrán agruparse para acreditar la superficie mínima de apoyo.
 
MODALIDAD
MONTO DE APOYO EN
SMVDF
SUPERFICIE DE
APOYO EN HA
FORMA DE OTORGAR
EL APOYO
D3.1 Auditoría técnica preventiva
Maderable
154
0.75/ha adicional
2,179
De 20 a 100
De la 101 a la 2800
Mayores a 2800 ha
60% a la firma de convenio de adhesión y acreditar que ha suscrito el contrato con el auditor y 40% a la entrega del informe final del proceso de auditoría autorizado por la CONAFOR, que contenga en su caso el programa de correcciones.
No Maderable
154 por ha adicional
0.50 adicional
1,504
De 20 a 100
De la 101 a la 2800
Mayores a 2800
 
D3.2 Certificación forestal nacional o internacional
Nacional NMX AA 143
625
0.875 por hectárea adicional
2,856
250
De la 251 a la 2800
Mayores a 2800
 
60% al momento de firmar el convenio de adhesión y acreditar que ha suscrito el contrato con el organismo certificador y el 40% final a la entrega de los resultados del trabajo de certificación y en su caso, el plan de trabajo de certificación gradual o de corrección de las no conformidades.
Internacional
1,000
1 por hectárea adicional
3,550
250
De la 251 a la 2800
Mayores a 2800
D3.3 Cadena de custodia
a) Certificación de la Cadena de custodia. Hasta 1,000* días por proyecto.
b) Certificación de madera controlada. Hasta 1,200* días por proyecto.
Sujeto a la evaluación del presupuesto que se presente
No aplica.
 
CRITERIOS DE PRELACION APLICABLES A MODALIDADES D3.1, D3.2
Puntos
1. Superficie total bajo manejo
Mayor de 5,000 ha
5
De 2,800 a 5,000 ha
3
Menor de 2,800
1
2. Tipo de Producto
Maderable
3
No maderable y Plantaciones
1
3. Ecosistema
Templado-Frío
5
Selvas
3
Zonas áridas
1
4. Tenencia de la tierra
Ejido o comunidad
5
Agrupación de titulares
3
Pequeños propietarios
1
5. Apoyo solicitado
Auditoría técnica preventiva y certificaciones nacional e internacional
5
Auditoría técnica preventiva y una de las certificaciones
3
Auditoría técnica preventiva o certificación
1
 
CRITERIOS DE PRELACION APLICABLES A MODALIDAD D3.3
Puntos
1.- Tipo de certificación
Certificación de Cadena de Custodia
5
Certificación de Madera Controlada
3
2 Grado de integración
Produce, transforma y comercializa materias primas forestales
5
Sólo transforma y comercializa materias primas forestales
3
Sólo transforma o almacena o comercializa materias primas forestales
1
 
CATEGORIA:                      D. COMPETITIVIDAD
CONCEPTO DE APOYO:        D4. CAPACITACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA
DESCRIPCION:
Apoyos destinados para la realización de actividades para el desarrollo de una cultura silvícola, impulsar la organización para la producción, promover la diversificación de actividades productivas, fomentar el desarrollo de actividades orientadas a aportar valor agregado a las materias primas que generan los recursos forestales, así como el fomento desarrollo humano y forestal sustentable.
CRITERIOS GENERALES DE EJECUCION (PARA TODAS LAS MODALIDADES)
·   Todas las actividades deberán realizarse en un plazo no mayor a 12 meses a partir del primer pago.
·   El asesor técnico debe entregar un informe final de actividades de acuerdo al formato que proporcione la CONAFOR, para que el beneficiario reciba el segundo pago.
·   La factibilidad de las solicitudes se emitirá por la Coordinación General de Educación y Desarrollo Tecnológico.
·   Los cursos y talleres deberán tener una duración mínima de 15 horas. El asesor técnico debe informar la fecha en que se realizará el curso o taller previo a la realización del mismo, y solo podrá llevar hasta 8 cursos o talleres por convocatoria (personas físicas), excepto para transferencia y adopción de tecnologías, que podrán ser hasta 5.
MODALIDADES
CRITERIOS DE EJECUCION
D4.1 Ejecución de curso o taller.
Es la ejecución de un curso o taller teórico-práctico sobre temas que apoyen las actividades de desarrollo forestal; tales como actividades productivas y de manejo, servicios ambientales, conservación y restauración, organización, liderazgo y manejo gerencial, así como aprovechamiento e industrialización.
·   Todos los cursos deberán ser detonadores de proyectos productivos forestales o actividades para la conservación de los recursos forestales.
·   Podrán ser beneficiarios, sin acreditar la legal propiedad o posesión del terreno, las