alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 05/01/2012
CONVENIO Específico para el fortalecimiento de acciones de salud pública en las entidades federativas, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Yucatán

CONVENIO Específico para el fortalecimiento de acciones de salud pública en las entidades federativas, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Yucatán.

CONVENIO ESPECIFICO PARA EL FORTALECIMIENTO DE ACCIONES DE SALUD PUBLICA EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE SALUD, A LA QUE EN ADELANTE SE LE DENOMINARA "LA SECRETARIA", REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL DR. MAURICIO HERNANDEZ AVILA, SUBSECRETARIO DE PREVENCION Y PROMOCION DE LA SALUD, ASISTIDO POR EL DR. GUSTAVO ADOLFO OLAIZ FERNANDEZ, TITULAR DE LA DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD; DR. HUGO LOPEZ-GATELL RAMIREZ, DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DE EPIDEMIOLOGIA; DR. CARLOS JOSE RODRIGUEZ AJENJO, SECRETARIO TECNICO DEL CONSEJO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES; T.R. VIRGINIA GONZALEZ TORRES, SECRETARIA TECNICA DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL; ING. MYRIAM DE LOURDES ARABIAN COUTTOLENC, SECRETARIA TECNICA DEL CONSEJO NACIONAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD; DR. ARTURO CERVANTES TREJO, SECRETARIO TECNICO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCION DE ACCIDENTES; DRA. PATRICIA ESTELA URIBE ZUÑIGA, DIRECTORA GENERAL DEL CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GENERO Y SALUD REPRODUCTIVA; DR. MIGUEL ANGEL LEZANA FERNANDEZ, DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES; DR. JOSE ANTONIO IZAZOLA LICEA, DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y EL CONTROL DEL VIH/SIDA, Y DRA. VESTA LOUISE RICHARDSON LOPEZ-COLLADA, DIRECTORA GENERAL DEL CENTRO NACIONAL PARA LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA; Y POR LA OTRA PARTE, EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE YUCATAN AL QUE EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA "LA ENTIDAD", REPRESENTADA POR EL C.P. JUAN GABRIEL RICALDE RAMIREZ, SECRETARIO DE HACIENDA, Y EL DR. ALVARO AUGUSTO QUIJANO VIVAS, SECRETARIO DE SALUD Y DIRECTOR GENERAL DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE YUCATAN, CONFORME A LOS ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLAUSULAS SIGUIENTES:
ANTECEDENTES
I.     Con fecha 29 de febrero de 2008, "LA SECRETARIA" y "LA ENTIDAD" celebraron el Acuerdo Marco de Coordinación en materia de transferencia de recursos federales, en lo sucesivo "EL ACUERDO MARCO", con objeto de fijar las bases y mecanismos generales a fin de facilitar la concurrencia, en términos del artículo 9 de la Ley General de Salud, en la prestación de servicios en materia de salubridad general, con calidad y calidez, conforme a los objetivos y metas señalados en el Programa Sectorial de Salud 2007-2012, los cuales serían transferidos, mediante el Convenio Específico correspondiente.
II.     Que de conformidad con lo establecido en la Cláusula Segunda de "EL ACUERDO MARCO", los Convenios Específicos serían suscritos por el Dr. Alvaro Augusto Quijano Vivas, Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán y el C.P. Juan Gabriel Ricalde Ramírez, Secretario de Hacienda por parte de "LA ENTIDAD" y por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud por sí mismo, o asistido por los titulares de las unidades administrativas y órganos desconcentrados que tiene adscritos, por parte de "LA SECRETARIA".
III.    El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 prevé como premisa básica para el desarrollo integral del país, al desarrollo humano sustentable y orienta la actuación gubernamental en torno a cinco ejes principales: (i) Estado de derecho y seguridad, (ii) Economía competitiva y generadora de empleos, (iii) Igualdad de oportunidades, (iv) Sustentabilidad ambiental, y (v) Democracia efectiva y política exterior responsable.
IV.   El Programa Sectorial de Salud 2007-2012 plantea cinco objetivos en la atención de los retos de la salud que enfrenta el país, a los cuales se han asociado metas estratégicas, líneas de acción y actividades que corresponden a las prioridades del sector salud para contribuir al logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, y destaca, en materia de salud pública, la Estrategia 2 destinada a Fortalecer e integrar las acciones de promoción de la salud, y prevención y control de enfermedades, la cual se concreta en 31 Programas de Acción Específicos, en lo sucesivo "LOS PROGRAMAS".
DECLARACIONES
 
I. DECLARA "LA SECRETARIA":
1.     Que el Dr. Mauricio Hernández Avila, en su carácter de Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud tiene la competencia y legitimidad suficiente y necesaria para suscribir el presente Convenio Específico, según se desprende de lo previsto en los artículos 8 fracción XVI, y 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, cargo que quedó debidamente acreditado con la copia del nombramiento que se adjuntó a "EL ACUERDO MARCO".
2.     Que a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, entre otras atribuciones, le corresponde, proponer al Secretario de Salud, establecer, coordinar, dirigir, supervisar y evaluar las políticas y estrategias en materia de prevención y promoción de la salud y control de enfermedades, así como en materia de salud mental, discapacidad, accidentes y adicciones; además, coordinar el desarrollo de los Centros Nacionales de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, de Equidad de Género y Salud Reproductiva y para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud.
3.     Que las direcciones generales de Promoción de la Salud, y de Epidemiología, así como los secretariados técnicos del Consejo Nacional contra las Adicciones, Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, Consejo Nacional de Salud Mental, y el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, son unidades administrativas dependientes de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, Literal B, fracciones XII, XVII, XVII BIS, XIX, XX y XXI, 15, 16, 28, 32 Bis 2, 33, 35 Bis 1 y 35 Bis 2 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; y que los centros nacionales de Equidad de Género y Salud Reproductiva; de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, y para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, son órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud, de conformidad con lo establecido en los artículos 2, Literal C, fracciones II, VII, VIII y IX, 36, 37, 38, 40, 45, 46 y 47 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, y se encuentran adscritos administrativamente a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, cuyos titulares se encuentran plenamente facultados para suscribir el presente Convenio Específico y acreditan su cargo mediante nombramiento que en copia fotostática se adjunta al presente como Anexo 1 para formar parte integrante de su contexto.
4.     Que de acuerdo con lo señalado en el Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, a las unidades administrativas y órganos desconcentrados adscritos a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, les corresponde, entre otros, proponer las políticas y estrategias nacionales de los Programas de Prevención y Promoción de la Salud; participar en el ámbito de sus respectivas competencias en la instrumentación del Sistema de Protección Social en Salud; promover la celebración de acuerdos de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas; establecer los procedimientos para la instrumentación y operación de la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud; y proponer o definir los mecanismos que permitan el control en el suministro y la distribución oportuna, suficiente y de calidad del material y los insumos utilizados en los programas.
5.     Que cada una de las unidades administrativas y órganos desconcentrados adscritos a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud cuentan con la disponibilidad presupuestal correspondiente para hacer frente a los compromisos derivados de la suscripción del presente instrumento.
6.     Que para los efectos legales del presente Convenio Específico señala como domicilio el ubicado en la calle de Lieja número 7, colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, código postal 06696, en la Ciudad de México, Distrito Federal.
II. DECLARA "LA ENTIDAD":
1.     Que el C.P. Juan Gabriel Ricalde Ramírez, en su carácter de Secretario de Hacienda, asiste a la suscripción del presente Convenio Específico, de conformidad con artículos 11, 22 fracción IV, 23, 24 y 33 fracción VIII del Código de la Administración Pública de Yucatán, y acredita su cargo mediante nombramiento que en copia fotostática se adjunta al presente como Anexo 1 para formar parte integrante de su contexto.
2.     Que el Dr. Alvaro Augusto Quijano Vivas, en su carácter de Secretario de Salud y Director General
de los Servicios de Salud de Yucatán, asiste a la suscripción del presente Convenio Específico, de conformidad con los artículos 22 fracción VI, 23, 24, 27 fracción IV, 35 fracciones I y XXII, 48, 49 y 66 del Código de la Administración Pública de Yucatán; y 9 y 10, fracción X, del Decreto No. 73, publicado el 13 de diciembre de 1996, en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, y acredita su cargo mediante nombramiento que en copia fotostática se adjunta al presente como Anexo 1 para formar parte integrante de su contexto.
3.     Que sus prioridades para alcanzar los objetivos pretendidos a través del presente instrumento son proponer, coordinar y supervisar la política en materia de asistencia social, apoyar los programas de servicios de salud, atención médica social, prevención de enfermedades y poner en vigor las medidas necesarias para luchar contra las enfermedades transmisibles, no transmisibles y otros daños a la salud, de conformidad con lo establecido en el (los) artículo(s) 114, 115, 116, 129, 130 de la Ley de Salud del Estado de Yucatán y en los artículos 1o., 3o., 9o. y 13 de la Ley General de Salud.
4.     Que para todos los efectos legales relacionados con este Convenio Específico señala como su domicilio el ubicado en el predio número 463 de la calle 72 entre 55 y 53 colonia Centro, de la ciudad de Mérida, Yucatán.
Una vez expuesto lo anterior y toda vez que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, dispone en sus artículos 74 y 75, que el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, autorizará la ministración de los subsidios y transferencias de insumos que con cargo a los presupuestos de las dependencias, se aprueben en el Presupuesto de Egresos, mismos que se otorgarán y ejercerán conforme a las disposiciones generales aplicables. Dichos subsidios e insumos deberán sujetarse a los criterios de objetividad, equidad, transparencia, publicidad, selectividad y temporalidad que en ella se señalan, las partes celebran el presente Convenio Específico al tenor de las siguientes:
CLAUSULAS
PRIMERA.- OBJETO.- El presente Convenio Específico tiene por objeto transferir recursos presupuestales e insumos federales a "LA ENTIDAD" para coordinar su participación con el Ejecutivo Federal, en términos de lo previsto en el artículo 9 de la Ley General de Salud, que permitan a "LA ENTIDAD" la adecuada instrumentación así como fortalecer la integralidad de las acciones de Promoción y Prevención de la Salud.
En los Anexos 2, 3 y 5 del presente instrumento, se mencionan "LOS PROGRAMAS" en los que se aplicarán tales recursos y en el Anexo 4 se precisan los compromisos que sobre el particular asume "LA ENTIDAD" y el Ejecutivo Federal, así como los mecanismos para la evaluación y control de su ejercicio.
La transferencia de recursos federales que efectúe "LA SECRETARIA" a "LA ENTIDAD", se realizará en recursos financieros o insumos, de acuerdo con la distribución siguiente:
No.
UNIDAD RESPONSABLE / PROGRAMA DE ACCION
MONTO MAXIMO A CARGO DE "LA SECRETARIA"
(Pesos)
RECURSOS
FINANCIEROS
INSUMOS
TOTAL
310 DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD
14
Promoción de la salud: hacia una nueva cultura por la salud
$946,801.00
$481,442.00
$1,428,243.00
15
Escuela y Salud
$0.00
$0.00
$0.00
16
Entorno y comunidades saludables
$0.00
$45,924.00
$45,924.00
26
Programa Vete Sano, Regresa Sano
$0.00
$0.00
$0.00
Subtotal
$946,801.00
$527,366.00
$1,474,167.00
312 SECRETARIADO TECNICO DEL CONSEJO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES
1
Prevención y tratamiento de las adicciones
$1,865,402.00
$107,800.00
$1,973,202.00
Subtotal
$1,865,402.00
$107,800.00
$1,973,202.00
313 SECRETARIADO TECNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL
13
Salud mental, depresión
$691,775.00
$0.00
$691,775.00
Subtotal
$691,775.00
$0.00
$691,775.00
314 SECRETARIADO TECNICO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
12
Prevención, atención y rehabilitación de personas con discapacidad
$0.00
$1,278,814.60
$1,278,814.60
Subtotal
$0.00
$1,278,814.60
$1,278,814.60
315 SECRETARIADO TECNICO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCION DE ACCIDENTES
4
Programa Nacional de Seguridad Vial
$350,000.00
$0.00
$350,000.00
Subtotal
$350,000.00
$0.00
$350,000.00
 
L00 CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GENERO Y SALUD REPRODUCTIVA
6
Prevención, detección y atención temprana del Cáncer de Mama
$663,846.00
$94,017.50
$757,863.50
7
Prevención, detección y atención temprana del Cáncer de Cérvix
$2,000,000.00
$4,180,602.19
$6,180,602.19
8
Arranque Parejo en la Vida
$0.00
$43,275.00
$43,275.00
9
Planificación Familiar y anticoncepción
$0.00
$755,161.50
$755,161.50
18
Salud sexual y reproductiva de los adolescentes
$0.00
$4,090.00
$4,090.00
19
Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género
$2,453,321.14
$17,229.19
$2,470,550.33
20
Igualdad de género en salud
$0.00
$3,951.80
$3,951.80
Subtotal
$5,117,167.14
$5,098,327.18
$10,215,494.32
O00 CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES
2
Prevención y control de la diabetes mellitus
$1,839,762.00
$349,300.00
$2,189,062.00
3
Prevención y control de riesgo cardiovascular
$1,333,080.00
$456,960.00
$1,790,040.00
11
Prevención y control del dengue
$5,523,422.00
$0.00
$5,523,422.00
17
Atención al envejecimiento
$500,000.00
$0.00
$500,000.00
21
Prevención y control de la tuberculosis
$899,036.00
$119,393.10
$1,018,429.10
22
Prevención y control del paludismo
$161,407.82
$0.00
$161,407.82
23
Prevención y control de la rabia humana transmitida por el perro y otras zoonosis
$0.00
$736,666.50
$736,666.50
24
Prevención y control de urgencias epidemiológicas y desastres
$0.00
$0.00
$0.00
27
Salud bucal
$0.00
$0.00
$0.00
28
Prevención y control del cólera
$0.00
$0.00
$0.00
29
Prevención y control de la lepra
$0.00
$0.00
$0.00
30
Otras ETV (oncocercosis, intoxicación por picadura de alacrán, �hagas, Virus del Oeste del Nilo)
$0.00
$0.00
$0.00
Subtotal
$10,256,707.82
$1,662,319.60
$11,919,027.42
K00 CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y EL CONTROL DEL VIH/SIDA
10
Prevención y control del VIH y otras ITS
$0.00
$37,571,677.59
$37,571,677.59
Subtotal
$0.00
$37,571,677.59
$37,571,677.59
R00 CENTRO NACIONAL PARA LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
5
Programa Nacional de Reducción de la Mortalidad Infantil y Vacunación
$349,296.33
$41,129,958.13
$41,479,254.46
Subtotal
$349,296.33
$41,129,958.13
$41,479,254.46
O00 DIRECCION GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA
25
Vigilancia epidemiológica
$3,601,706.00
$0.00
$3,601,706.00
31
Laboratorio de Salud Pública (COMPONENTE DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA)
$3,568,426.44
$530,000.00
$4,098,426.44
Subtotal
$7,170,132.44
$530,000.00
$7,700,132.44
Total de recursos federales a transferir a "LA ENTIDAD"
$26,747,281.73
$87,906,263.10
$114,653,544.83
Los recursos federales señalados en el cuadro anterior serán ejercidos y aplicados en las intervenciones que contemplan "LOS PROGRAMAS".
Los recursos federales transferidos por "LA SECRETARIA" a "LA ENTIDAD" con motivo del presente
instrumento conservarán su carácter federal, por lo que su control, verificación, seguimiento y fiscalización se llevará a cabo de conformidad con las disposiciones jurídicas vigentes en materia del ejercicio del Gasto Público Federal.
La ministración de recursos federales que transfiera "LA SECRETARIA" a "LA ENTIDAD", se hará considerando la estacionalidad del gasto y, en su caso, el calendario presupuestario autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del SISTEMA INTEGRAL DE �hagas�s�IÓN�N FINANCIERA FEDERAL (�haga).
Con el objeto de asegurar la aplicación y efectividad del presente Convenio Específico, las partes se sujetarán a lo establecido en sus Cláusulas y sus correspondientes Anexos, al contenido de "EL ACUERDO MARCO", así como a las demás disposiciones jurídicas aplicables.
SEGUNDA.- TRANSFERENCIA.- Para la realización de las acciones objeto del presente instrumento, el Ejecutivo Federal transferirá a "LA ENTIDAD" recursos federales hasta por la cantidad de $114'653,544.83 (ciento catorce millones seiscientos cincuenta y tres mil quinientos cuarenta y cuatro pesos 83/100 M.N.), con cargo al presupuesto de "LA SECRETARIA", para la realización de las intervenciones que contemplan "LOS PROGRAMAS".
Los recursos financieros que importan un monto de $26'747,281.73 (veintiséis millones setecientos cuarenta y siete mil doscientos ochenta y un pesos 73/100 M.N.) se radicarán a través de la Secretaría de Hacienda de "LA ENTIDAD", en la(s) cuenta(s) bancaria(s) productiva(s) específica(s) que ésta establezca para tal efecto, en forma previa a la entrega de los recursos, en la institución de crédito bancaria que la misma determine, informando de ello a "LA SECRETARIA", con la finalidad de que los recursos financieros transferidos y sus rendimientos financieros estén debidamente identificados, de conformidad con lo establecido en el artículo 82 fracción IX de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Los recursos presupuestarios a que se hace alusión, se transferirán conforme al calendario establecido en el Anexo 3, el cual debidamente firmado por las instancias que celebran el presente Convenio Específico forma parte integrante de su contexto.
Los recursos federales que transfiera "LA SECRETARIA" a "LA ENTIDAD" definidos como insumos por un monto total de $87'906,263.10 (ochenta y siete millones novecientos seis mil doscientos sesenta y tres pesos 10/100 M.N.) serán entregados directamente a los Servicios de Salud de Yucatán, y serán aplicados, de manera exclusiva en "LOS PROGRAMAS" señalados en la Cláusula Primera del presente instrumento.
Los recursos financieros e insumos que se transfieren en los términos de este Convenio no pierden su carácter federal.
Queda expresamente estipulado, que la transferencia de recursos financieros e insumos federales otorgada en el presente Convenio Específico no es susceptible de presupuestarse en los ejercicios fiscales siguientes, por lo que no implica el compromiso de transferencias posteriores ni en ejercicios fiscales subsecuentes con cargo a la Federación para complementar la infraestructura y el equipamiento que pudiera derivar del objeto del presente instrumento, ni de operaciones inherentes a las obras y equipamientos, ni para cualquier otro gasto administrativo o de operación vinculado con el objeto del mismo.
"LA SECRETARIA" y "LA ENTIDAD" deberán sujetarse a los siguientes parámetros para asegurar la transparencia en la aplicación y comprobación de los recursos federales transferidos:
PARAMETROS
"LA SECRETARIA" verificará, por conducto de las unidades administrativas u órganos desconcentrados que tienen a cargo cada uno de "LOS PROGRAMAS", que los recursos financieros e insumos transferidos con motivo del presente Convenio Específico, sean destinados únicamente para la realización de las intervenciones aprobadas en el ámbito de "LOS PROGRAMAS" a que se refiere la Cláusula Primera, sin perjuicio de las atribuciones que en la materia correspondan a otras instancias competentes del Ejecutivo Federal y de acuerdo a los siguientes alcances:
1.     Los recursos financieros e insumos federales que "LA SECRETARIA" se compromete a transferir a "LA ENTIDAD", a través de las unidades administrativas y órganos desconcentrados que tienen a cargo cada uno de "LOS PROGRAMAS", estarán sujetos a la disponibilidad presupuestaria y a las autorizaciones correspondientes, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables y de acuerdo con el calendario que para tal efecto se establezca.
2.     "LA SECRETARIA", por conducto de las unidades administrativas u órganos desconcentrados que tienen a cargo cada uno de "LOS PROGRAMAS", podrá verificar, supervisar, auditar y evaluar en
todo momento las acciones a las que se compromete "LA ENTIDAD", así como la aplicación y destino de los recursos financieros e insumos federales que se le entregan en el marco del presente instrumento.
3.     "LA SECRETARIA" por conducto de las unidades administrativas u órganos desconcentrados que tienen a cargo cada uno de "LOS PROGRAMAS", aplicará las medidas que procedan de acuerdo con la normatividad aplicable e informará a la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto de "LA SECRETARIA" y ésta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el caso o casos en que los recursos financieros no hayan sido aplicados por "LA ENTIDAD" para los fines objeto del presente Convenio Específico, o bien, en contravención a sus Cláusulas, ocasionando como consecuencia la suspensión o cancelación de la ministración de recursos federales a "LA ENTIDAD", en términos de lo establecido en la Cláusula Octava de " EL ACUERDO MARCO".
4.     "LA SECRETARIA" a través de las unidades administrativas u órganos desconcentrados que tienen a cargo cada uno de "LOS PROGRAMAS", practicará visitas de acuerdo a los programas convenidos para este fin con "LA ENTIDAD", a efecto de observar los avances de "LOS PROGRAMAS", estando obligada "LA ENTIDAD", a la entrega del formato de certificación del gasto, que sustente y fundamente la aplicación de los recursos citados en la Cláusula Primera del presente instrumento.
Los documentos que integran la certificación del gasto, deberán reunir los requisitos que enuncian los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación, y en su caso, "LA SECRETARIA" solicitará la documentación que ampare la relación de gastos antes mencionada.
TERCERA.- INTERVENCIONES, INDICADORES Y METAS.- Los recursos federales que transfiere el Ejecutivo Federal por conducto de "LA SECRETARIA" a "LA ENTIDAD", se aplicarán en las intervenciones de "LOS PROGRAMAS" a que se refiere la Cláusula Primera del presente instrumento, los cuales estarán destinados a realizar las intervenciones y alcanzar las metas comprometidas, mismas que serán evaluadas de conformidad con los indicadores establecidos en el Anexo 4 del presente instrumento.
CUARTA.- aplicación.- Los recursos financieros e insumos que transfiere el Ejecutivo Federal por conducto de "LA SECRETARIA" a "LA ENTIDAD", se destinarán en forma exclusiva a la realización de las intervenciones de cada uno de "LOS PROGRAMAS" a que alude la Cláusula Primera de éste Instrumento.
Los recursos presupuestarios que se transfieren con motivo de la celebración de este Convenio Específico no podrán transferirse hacia cuentas en las que "LA ENTIDAD" maneje otro tipo de recursos ni traspasarse a otros conceptos de gasto y se registrarán conforme a su naturaleza, como gasto corriente o gasto de capital, de conformidad con el Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal.
Los recursos financieros federales que se transfieren, una vez devengados y conforme avance el ejercicio, deberán ser registrados por "LA ENTIDAD" en su contabilidad de acuerdo con las disposiciones jurídicas aplicables y se rendirán en su Cuenta Pública, sin que por ello pierdan su carácter federal.
Los rendimientos financieros que generen los recursos presupuestarios a que se refiere la Cláusula Segunda de este Convenio Específico, deberán destinarse a las intervenciones de "LOS PROGRAMAS" previstos en la Cláusula Primera.
Los remanentes resultado de las economías obtenidas en el ejercicio recursos financieros a que se refiere la Cláusula Segunda de este convenio, se podrán, a solicitud de "LA ENTIDAD" y previa autorización de los titulares de las unidades administrativas u órganos desconcentrados que tienen a cargo cada uno de "LOS PROGRAMAS", aplicar a otros o a los mismos conceptos de gastos del mismo Programa, que sean necesarios para el cumplimiento de sus metas, siempre y cuando se ejerzan antes del 31 de diciembre y se demuestre que se cumplió totalmente con las metas establecidas en el presente convenio del Programa al cual se asignaron los recursos. Para tal efecto se deberán suscribir los convenios modificatorios correspondientes.
Los recursos no ejercidos junto con los rendimientos obtenidos, deberán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación, dentro de los quince días naturales siguientes al cierre del ejercicio.
QUINTA.- GASTOS ADMINISTRATIVOS.- Los gastos administrativos quedarán a cargo de "LA ENTIDAD".
SEXTA.- OBLIGACIONES DE "LA ENTIDAD".- "LA ENTIDAD", adicionalmente a los establecidos en "EL
ACUERDO MARCO", estará obligada a:
I.       Aplicar la totalidad de los recursos financieros e insumos federales a que se refiere la Cláusula Primera de este instrumento en las intervenciones de "LOS PROGRAMAS" establecidos en la misma, por lo que se hace responsable del uso, aplicación y destino de los citados recursos federales.
II.      Entregar trimestralmente por conducto de la Secretaría de Hacienda a "LA SECRETARIA", a través de las unidades administrativas u órganos desconcentrados que tienen a cargo cada uno de "LOS PROGRAMAS", la relación detallada sobre el avance entre el monto de los recursos transferidos y aquéllos erogados, así como los resultados de las evaluaciones que se hayan realizado, elaborado por los Servicios de Salud de Yucatán y validada por la propia Secretaría de Hacienda.
        Asimismo, se compromete a mantener bajo su custodia, a través de la Secretaría de Hacienda, la documentación comprobatoria original de los recursos financieros federales erogados, hasta en tanto la misma le sea requerida por "LA SECRETARIA" y, en su caso, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y/o los órganos fiscalizadores competentes de la Secretaría de la Función Pública, así como la información adicional que estas últimas llegaran a requerirle.
        La documentación comprobatoria del gasto de los recursos financieros federales objeto de este Convenio Específico, deberá expedirse a nombre de los Servicios de Salud de Yucatán y deberá cumplir con los requisitos fiscales establecidos en las disposiciones federales aplicables, como son los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación, estableciendo domicilio, RFC, conceptos de pago, etc. Dicha documentación comprobatoria se deberá cancelar con la leyenda "Operado", o como se establezca en las disposiciones locales, y se identificará con el nombre de "LOS PROGRAMAS" en los que se haya efectuado el gasto.
III.     Mantener bajo su custodia, a través de los Servicios de Salud de Yucatán la documentación comprobatoria original de los insumos transferidos, hasta en tanto la misma le sea requerida por "LA SECRETARIA" y, en su caso, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y/o los órganos fiscalizadores competentes de la Secretaría de la Función Pública, así como la información adicional que éstas últimas llegaran a requerirle.
IV.     Ministrar los recursos financieros federales a que se refiere la Cláusula Primera del presente instrumento, a los Servicios de Salud de Yucatán, a efecto que esta última esté en condiciones de iniciar las acciones para dar cumplimiento a las intervenciones de "LOS PROGRAMAS" mencionados en la Cláusula Primera de este Convenio Específico, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, contados a partir de que "LA SECRETARIA" radique los recursos financieros federales en la Secretaría de Hacienda.
        Los recursos presupuestales transferidos, que después de radicados en la Secretaría de Hacienda de "LA ENTIDAD", no hayan sido ministrados a la unidad ejecutora, o que una vez ministrados a esta última no sean ejercidos en los términos de este Convenio, serán considerados por "LA SECRETARIA" como recursos ociosos, en términos de lo establecido en el artículo 223 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, procediéndose a su reintegro al Erario Federal (Tesorería de la Federación), dentro de los 15 días siguientes en que lo requiera "LA SECRETARIA".
V.     Que los Servicios de Salud de Yucatán destine los insumos federales transferidos, a efecto de realizar las intervenciones señalados en el Anexo 5 del presente instrumento, y dar cumplimiento a las intervenciones a "LOS PROGRAMAS" señalados en la Cláusula Primera de este instrumento.
        Los insumos federales que después de otorgados a los Servicios de Salud de Yucatán no sean destinados en tiempo y forma a las intervenciones señaladas en el Anexo 5 de este Convenio, serán considerados por "LA SECRETARIA" como recursos ociosos, en términos de lo establecido en el artículo 223 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, procediéndose a su reintegro al Erario Federal (Tesorería de la Federación), dentro de los 15 días siguientes en que lo requiera "LA SECRETARIA" e informará a la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto de "LA SECRETARIA" y ésta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público".
VI.     Informar, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la terminación del trimestre de que se trate, a "LA SECRETARIA", a través de las unidades administrativas u órganos desconcentrados que tienen
a cargo cada uno de "LOS PROGRAMAS", sobre el ejercicio, destino y los resultados obtenidos respecto de los recursos financieros e insumos federales transferidos, así como del avance de "LOS PROGRAMAS" de salud pública previstos en este Instrumento, incluyendo el cumplimiento de las intervenciones, objetivos e indicadores de desempeño y sus metas, previstos en la Cláusula Tercera de este Convenio Específico, así como el avance y, en su caso, resultados de las acciones que lleve a cabo de conformidad con este instrumento.
VII.    Requisitar, de manera oportuna y con la periodicidad establecida en la normatividad vigente, los datos para el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, así como para los sistemas de información específicos establecidos por las direcciones generales de Promoción de la Salud, y de Epidemiología, así como para los secretariados técnicos de los Consejos Nacionales Contra las Adicciones, para las Personas con Discapacidad, de Salud Mental, y para la Prevención de Accidentes, y por los centros nacionales de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, de Equidad de Género y Salud Reproductiva y para la Prevención y el Control del VIH/SIDA.
VIII.   Manejar adecuadamente el ciclo logístico para la conservación y distribución oportuna de los insumos federales que se le transfieren con motivo de este instrumento.
IX.     Mantener en condiciones óptimas de operación los sistemas de red de frío para el mantenimiento de insumos y vigilar la vigencia de insumos federales transferidos de aplicación directa a la población estatal evitando la caducidad de los mismos.
X.     Verificar que todos los procedimientos referentes a la remodelación, modificación, ampliación y equipamiento de los laboratorios de referencia epidemiológica, que se realicen en "LA ENTIDAD", cumplan con lo dispuesto por las Leyes, Reglamentos, Decretos, Circulares y Normas de las Autoridades competentes en materia de Salubridad, Protección Ecológica y de Medio Ambiente que rijan en el ámbito federal.
XI.     Registrar, como activos fijos los bienes muebles que serán adquiridos con cargo a los recursos financieros federales objeto de este instrumento, de conformidad con las disposiciones jurídicas vigentes en materia de ejercicio, registro y contabilidad del gasto público gubernamental.
XII.    Informar en la cuenta pública de la Hacienda Pública Estatal y en los demás informes que le sean requeridos, sobre la aplicación de los recursos financieros e insumos federales transferidos con motivo del presente Convenio Específico, sin que por ello pierdan su carácter federal.
XIII.   Contratar, con recursos de "LA ENTIDAD", y mantener vigentes, las pólizas de seguros y de mantenimientos preventivo y correctivo de los bienes muebles que sean adquiridos con cargo a los recursos financieros objeto de este instrumento.
XIV.   Aportar los recursos humanos calificados para la consecución de las intervenciones de "LOS PROGRAMAS" y, en su caso, proporcionar las facilidades, viáticos y transportación, con cargo al presupuesto de "LA ENTIDAD", para la asistencia a cursos de capacitación, entrenamiento o actualización que señalen las direcciones generales de Promoción de la Salud, y de Epidemiología, así como para los secretariados técnicos de los consejos nacionales Contra las Adicciones, para las Personas con Discapacidad, de Salud Mental, y para la Prevención de Accidentes, y por los centros nacionales de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, de Equidad de Género y Salud Reproductiva y para la Prevención y el Control del VIH/SIDA.
XV.   Mantener actualizados los indicadores para resultados de los recursos transferidos, así como evaluar los resultados que se obtengan con los mismos.
XVI.   Con base en el seguimiento de las metas de los indicadores y en los resultados de las evaluaciones realizadas, establecer medidas de mejora continua para el cumplimiento de los objetivos para los que se destinan los recursos presupuestarios e insumos federales transferidos.
XVII.  Informar sobre la suscripción de este Convenio Específico, al órgano técnico de fiscalización de la legislatura local en "LA ENTIDAD".
XVIII. Los recursos humanos que requiera para la ejecución del objeto del presente instrumento, quedarán bajo su absoluta responsabilidad jurídica y administrativa y no existirá relación laboral alguna entre éstos y "LA SECRETARIA", por lo que en ningún caso se entenderán como patrones sustitutos o solidarios.
XIX.   Entregar copia certificada de los resultados que obtenga el órgano técnico de fiscalización de la
legislatura de "LA ENTIDAD", respecto de los recursos federales que transfiera "LA SECRETARIA" a "LA ENTIDAD", tanto financieros como de insumos, con base en las reglas y procedimientos para fiscalizar el ejercicio de los recursos públicos federales, que al efecto acuerde el órgano técnico de fiscalización con la Auditoría Superior de la Federación.
XX.   Publicar el presente Convenio Específico en el órgano de difusión oficial de "LA ENTIDAD", dentro de los 15 días hábiles posteriores a su formalización.
XXI.   Difundir en su página de Internet "LOS PROGRAMAS" financiados con los recursos que le serán transferidos mediante el presente instrumento, incluyendo los avances y resultados físicos y financieros, en los términos de las disposiciones jurídicas vigentes y aplicables.
XXII.  Reintegrar a la Tesorería de la Federación dentro de los 15 días naturales siguientes al cierre del ejercicio los recursos financieros objeto del presente Convenio Específico, que al 31 de diciembre de 2010 se conserven por cualquier motivo sin devengar, incluyendo los rendimientos que se hayan obtenido. Cuando se trate de remanentes resultado de las economías obtenidas en el ejercicio recursos financieros a que se refiere la Cláusula Segunda de este Convenio Específico, se podrán devengar conforme a lo establecido en la Cláusula Cuarta del presente instrumento.
SEPTIMA.- OBLIGACIONES DEL EJECUTIVO FEDERAL.- El Ejecutivo Federal, a través de "LA SECRETARIA", estará obligada a:
I.       Transferir los recursos financieros federales a "LA ENTIDAD", señalados en la Cláusula Primera del presente instrumento, de conformidad con el calendario establecido que se precisa en el Anexo 3 de este Convenio Específico.
II.      Transferir los insumos federales a "LA ENTIDAD", señalados en la Cláusula Primera del presente instrumento, de conformidad con lo establecido y detallado en el Anexo 5 de este Convenio Específico.
III.     Verificar que los recursos financieros e insumos que se transfieran no permanezcan ociosos y que sean destinados únicamente para la realización de las intervenciones de "LOS PROGRAMAS" a que se refiere la Cláusula Primera de este Convenio Específico, sin perjuicio de las atribuciones que en la materia correspondan a otras instancias competentes del Ejecutivo Federal.
IV.     A proporcionar la asesoría técnica necesaria a "LA ENTIDAD" a fin de garantizar el cumplimiento del objeto del presente instrumento, en los tiempos y con la calidad en la prestación de los servicios relacionados con las materias de salubridad general.
V.     Practicar visitas de supervisión y establecer mecanismos para asegurar la aplicación de los recursos federales transferidos y el cumplimiento del objeto del presente instrumento.
VI.     Aplicar las medidas que procedan de acuerdo con la normatividad aplicable e informar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública Federales, a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Contraloría del Estado de Yucatán, en el ámbito de sus respectivas competencias, el caso o casos en que los recursos financieros o insumos federales permanezcan ociosos o que no hayan sido aplicados por "LA ENTIDAD" para los fines que en este instrumento se determinan.
VII.    Informar en la cuenta pública de la Hacienda Pública Federal y en los demás informes que sean requeridos, sobre la aplicación de los recursos financieros e insumos transferidos con motivo del presente Convenio Específico.
VIII.   Dar seguimiento trimestralmente, en coordinación con "LA ENTIDAD", sobre el avance en el cumplimiento del objeto del presente instrumento.
IX.     Los recursos humanos que requiera para la ejecución del objeto del presente instrumento, quedarán bajo su absoluta responsabilidad jurídica y administrativa, y no existirá relación laboral alguna entre éstos y "LA ENTIDAD", por lo que en ningún caso se entenderán como patrones sustitutos o solidarios.
X.     El control, vigilancia, seguimiento y evaluación de los recursos presupuestarios e insumos que en virtud de este instrumento serán transferidos, corresponderá a "LA SECRETARIA", a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública Federales, y a la Auditoría Superior de la Federación, sin perjuicio de las acciones de vigilancia, control y evaluación que, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, realice el órgano de control de "LA ENTIDAD".
 
XI.     Con base en el seguimiento de las metas de los indicadores y en los resultados de las evaluaciones realizadas, establecer medidas de mejora continua para el cumplimiento de los objetivos para los que se destinan los recursos e insumos transferidos.
XII.    Informar sobre la suscripción de este Convenio Específico, a la Auditoría Superior de la Federación.
XIII.   Publicar el presente Convenio Específico en el Diario Oficial de la Federación, dentro de los 15 días hábiles posteriores a su formalización.
XIV.   Difundir en su página de Internet "LOS PROGRAMAS" financiados con los recursos que serán transferidos mediante el presente instrumento, incluyendo los avances y resultados físicos y financieros, en los términos de las disposiciones jurídicas vigentes y aplicables.
OCTAVA.- ACCIONES DE VIGILANCIA, INSPECCION, CONTROL, NOTIFICACION Y EVALUACION.- En términos de lo establecido por el artículo 82 fracciones XI y XII de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, "LA ENTIDAD" destinará un monto equivalente al uno al millar del monto total de los recursos financieros transferidos para la fiscalización de los mismos, a favor del órgano técnico de fiscalización de la legislatura de "LA ENTIDAD".
Las partes convienen en que la Secretaría de la Función Pública podrá verificar en cualquier momento el cumplimiento de los compromisos a cargo de "LA ENTIDAD" en los términos del presente Convenio Específico.
NOVENA.- VIGENCIA.- El presente Convenio Específico, así como sus anexos, comenzarán a surtir sus efectos a partir de la fecha de su suscripción y se mantendrán en vigor hasta el 31 de diciembre de 2010, debiéndose publicar en el Diario Oficial de la Federación y en el órgano de difusión oficial de "LA ENTIDAD", dentro de los 15 días hábiles posteriores a su formalización
DECIMA.- MODIFICACIONES AL CONVENIO.- Las partes acuerdan que el presente Convenio Específico podrá modificarse de común acuerdo y por escrito, sin alterar su estructura y en estricto apego a las disposiciones jurídicas aplicables. Las modificaciones al Convenio Específico obligarán a sus signatarios a partir de la fecha de su firma y deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación y en el órgano de difusión oficial de "LA ENTIDAD", dentro de los 15 días hábiles posteriores a su formalización
En caso de contingencias para la realización de "LOS PROGRAMAS" previstos en este instrumento, ambas partes acuerdan tomar las medidas o mecanismos necesarios que permitan afrontar dichas contingencias. En todo caso, las medidas y mecanismos acordados serán formalizados mediante la suscripción del Convenio Modificatorio correspondiente.
DECIMA PRIMERA.- CAUSAS DE TERMINACION.- El presente Convenio Específico podrá darse por terminado cuando se presente alguna de las siguientes causas:
I.     Por estar satisfecho el objeto para el que fue celebrado.
II.     Por previo acuerdo de las partes.
III.    Por no existir la disponibilidad presupuestal para hacer frente a los compromisos adquiridos por "LA SECRETARIA".
IV.   Por caso fortuito o fuerza mayor. En el evento de que se presenten casos fortuitos o de fuerza mayor que motiven el incumplimiento a lo pactado, la contraparte quedará liberada del cumplimiento de las obligaciones que le son correlativas, debiendo comunicar a la brevedad dichas circunstancias mediante escrito firmado por la parte que corresponda.
DECIMA SEGUNDA.- CAUSAS DE RESCISION.- El presente Convenio Específico podrá rescindirse en su totalidad, o bien, de forma parcial, por cada una de las unidades administrativas u órganos desconcentrados en lo concerniente a "LOS PROGRAMAS" que les corresponda, por las siguientes causas:
I.     Por falta de entrega de la información, reportes y demás documentos dentro de los plazos establecidos en éste Convenio específico.
II.     Cuando se determine que los recursos presupuestarios y/o insumos federales permanecen ociosos o que se utilizaron con fines distintos a los previstos en el presente instrumento.
III.    Por incumplimiento de alguna de las partes a las obligaciones contraídas en el mismo.
En estos casos se procederá en términos de lo establecido en la Cláusula Octava de "EL ACUERDO MARCO".
 
DECIMA TERCERA.- CLAUSULAS QUE SE TIENEN POR REPRODUCIDAS.- Dado que el presente "Convenio Específico deriva de "EL ACUERDO MARCO" a que se hace referencia en el apartado de antecedentes de este instrumento, las Cláusulas establecidas en "EL ACUERDO MARCO" se tienen por reproducidas para efectos de este instrumento como si a la letra se insertasen, y serán aplicables en todo aquello que no esté expresamente establecido en el presente documento.
Estando enteradas las partes del contenido y alcance legal del presente Convenio Específico, lo firman por cuadruplicado el día uno del mes de marzo de dos mil diez.- Por la Secretaría: el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Avila.- Rúbrica.- El Director General de Promoción de la Salud, Gustavo Adolfo Olaiz Fernández.- Rúbrica.- El Secretario Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones, Carlos José Rodríguez Ajenjo.- Rúbrica.- La Secretaria Técnica del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc.- Rúbrica.- El Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Arturo Cervantes Trejo.- Rúbrica.- La Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres.- Rúbrica.- La Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Patricia Estela Uribe Zúñiga.- Rúbrica.- El Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Miguel Angel Lezana Fernández.- Rúbrica.- El Director General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, José Antonio Izazola Licea.- Rúbrica.- La Directora General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Vesta Louise Richardson López-Collada.- Rúbrica.- El Director General Adjunto de Epidemiología, Hugo López-Gatell Ramírez.- Rúbrica.- Por la Entidad: el Secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez.- Rúbrica.- El Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán, Alvaro Augusto Quijano Vivas.- Rúbrica.
ANEXO 1
DEL CONVENIO ESPECIFICO PARA EL FORTALECIMIENTO DE ACCIONES DE SALUD PUBLICA QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA "LA SECRETARIA" Y EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE YUCATAN, POR CONDUCTO DE "LA ENTIDAD".
Copias fotostáticas simples de los nombramientos de los titulares de "LA SECRETARIA"
1
Dr. Gustavo Adolfo Olaiz Fernández
Director General de Promoción de la Salud
2
Dr. Hugo López-Gatell Ramírez
Director General Adjunto de Epidemiología
3
Dr. Carlos José Rodríguez Ajenjo
Secretario Técnico del Consejo Nacional Contra las Adicciones
4
Ing. Myriam de Lourdes Arabian
Couttolenc
Secretaria Técnica del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad
5
Dr. Arturo Cervantes Trejo
Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes
6
T.R. Virginia González Torres
Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental
7
Dra. Patricia Estela Uribe Zúñiga
Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva
8
Dr. Miguel Angel Lezana Fernández
Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades
9
Dr. José Antonio Izazola Licea
Director General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA
10
Dra. Vesta Louise Richardson
López-Collada
Directora General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia
 
Copias fotostáticas simples de los nombramientos de los titulares de "LA ENTIDAD"
1.
C.P. Juan Gabriel Ricalde Ramírez
Secretario de Hacienda.
2.
Dr. Alvaro Augusto Quijano Vivas
Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán.
ANEXO 2A
 
310 DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD
Identificación de fuentes de financiamiento de "LOS PROGRAMAS" en materia de Salud Pública
No.
PROGRAMA DE
ACCION ESPECIFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
Ramo 12
SPPS/ INTERVENCIONES
COMISION NACIONAL DE PROTECCION SOCIAL EN
SALUD
TOTAL
CASSCO
CAUSES
FASSA-C
ETIQUETADO
OTRA
SUBTOTAL
ANEXO IV
SMNG
FPGC
SUBTOTAL
14
Promoción de la salud:
hacia una nueva
cultura por la salud
$0.00
$0.00
$598,801.00
$348,000.00
$946,801.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$946,801.00
15
Escuela y Salud
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
16
Entorno y
comunidades
saludables
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
26
Programa Vete Sano,
Regresa Sano
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
TOTALES
$0.00
$0.00
$598,801.00
$348,000.00
$946,801.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$946,801.00
 
Por la Secretaría: el Director General de Promoción de la Salud, Gustavo Adolfo Olaiz Fernández.- Rúbrica.- Por la Entidad: el Secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez.- Rúbrica.- El Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán, Alvaro Augusto Quijano Vivas.- Rúbrica.
ANEXO 2B
312 SECRETARIADO TECNICO DEL CONSEJO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES
Identificación de fuentes de financiamiento de "LOS PROGRAMAS" en materia de Salud Pública
No.
PROGRAMA DE
ACCION ESPECIFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
Ramo 12
SPPS/ INTERVENCIONES
COMISION NACIONAL DE PROTECCION SOCIAL EN
SALUD
TOTAL
CASSCO
CAUSES
FASSA-C
ETIQUETADO
OTRA
SUBTOTAL
ANEXO IV
SMNG
FPGC
SUBTOTAL
1
Prevención y
tratamiento de las
adicciones
$213,400.00
$0.00
$798,402.00
$853,600.00
$1,865,402.00
$525,553.00
$0.00
$0.00
$525,553.00
$2,390,955.00
TOTALES
$213,400.00
$0.00
$798,402.00
$853,600.00
$1,865,402.00
$525,553.00
$0.00
$0.00
$525,553.00
$2,390,955.00
 
Por la Secretaría: el Secretario Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones, Carlos José Rodríguez Ajenjo.- Rúbrica.- Por la Entidad: el Secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez.- Rúbrica.- El Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán, Alvaro Augusto Quijano Vivas.- Rúbrica.
ANEXO 2C
313 SECRETARIADO TECNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL
Identificación de fuentes de financiamiento de "LOS PROGRAMAS" en materia de Salud Pública
No.
PROGRAMA
DE ACCION
ESPECIFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
Ramo 12
SPPS/ INTERVENCIONES
COMISION NACIONAL DE PROTECCION SOCIAL EN
SALUD
TOTAL
CASSCO
CAUSES
FASSA-C
ETIQUETADO
OTRA
SUBTOTAL
ANEXO IV
SMNG
FPGC
SUBTOTAL
13
Salud mental, depresión
$0.00
$0.00
$691,775.00
$0.00
$691,775.00
$11,103,421.88
$0.00
$0.00
$11,103,421.88
$11,795,196.88
TOTALES
$0.00
$0.00
$691,775.00
$0.00
$691,775.00
$11,103,421.88
$0.00
$0.00
$11,103,421.88
$11,795,196.88
 
Por la Secretaría: la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres.- Rúbrica.- Por la Entidad: el Secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez.- Rúbrica.- El Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán, Alvaro Augusto Quijano Vivas.- Rúbrica.
ANEXO 2D
 
314 SECRETARIADO TECNICO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LAS PERSONAS CON
DISCAPACIDAD
Identificación de fuentes de financiamiento de "LOS PROGRAMAS" en materia de Salud Pública
No.
PROGRAMA DE
ACCION ESPECIFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
Ramo 12
SPPS/ INTERVENCIONES
COMISION NACIONAL DE PROTECCION SOCIAL EN
SALUD
TOTAL
CASSCO
CAUSES
FASSA-C
ETIQUETADO
OTRA
SUBTOTAL
ANEXO IV
SMNG
FPGC
SUBTOTAL
12
Prevención, atención y
rehabilitación de
personas con
discapacidad
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$141,207.12
$0.00
$0.00
$141,207.12
$141,207.12
TOTALES
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$141,207.12
$0.00
$0.00
$141,207.12
$141,207.12
 
Por la Secretaría: la Secretaria Técnica del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc.- Rúbrica.- Por la Entidad: el Secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez.- Rúbrica.- El Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán, Alvaro Augusto Quijano Vivas.- Rúbrica.
ANEXO 2E
315 SECRETARIADO TECNICO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCION DE ACCIDENTES
Identificación de fuentes de financiamiento de "LOS PROGRAMAS" en materia de Salud Pública
No.
PROGRAMA
DE ACCION
ESPECIFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
Ramo 12
SPPS/ INTERVENCIONES
COMISION NACIONAL DE PROTECCION SOCIAL EN
SALUD
TOTAL
CASSCO
CAUSES
FASSA-C
ETIQUETADO
OTRA
SUBTOTAL
ANEXO IV
SMNG
FPGC
SUBTOTAL
4
Programa Nacional de Seguridad Vial
$0.00
$0.00
$350,000.00
$0.00
$350,000.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$350,000.00
TOTALES
$0.00
$0.00
$350,000.00
$0.00
$350,000.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$350,000.00
 
Por la Secretaría: el Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Arturo Cervantes Trejo.- Rúbrica.- Por la Entidad: el Secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez.- Rúbrica.- El Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán, Alvaro Augusto Quijano Vivas.- Rúbrica.
ANEXO 2F
L00 CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GENERO Y SALUD REPRODUCTIVA
Identificación de fuentes de financiamiento de "LOS PROGRAMAS" en materia de Salud Pública
No.
PROGRAMA
DE ACCION
ESPECIFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
Ramo 12
SPPS/ INTERVENCIONES
COMISION NACIONAL DE PROTECCION SOCIAL EN
SALUD
TOTAL
CASSCO
CAUSES
FASSA-C
ETIQUETADO
OTRA
SUBTOTAL
ANEXO IV
SMNG
FPGC
SUBTOTAL
6
Prevención,
detección y
atención
temprana del
Cáncer de
Mama
$0.00
$411,440.00
$0.00
$252,406.00
$663,846.00
$4,073,338.93
$0.00
$0.00
$4,073,338.93
$4,737,184.93
7
Prevención,
detección y
atención
temprana del
Cáncer de
Cérvix
$1,196,244.00
$803,756.00
$0.00
$0.00
$2,000,000.00
$4,545,397.49
$0.00
$0.00
$4,545,397.49
$6,545,397.49
8
Arranque
Parejo en la
Vida
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$2,286,408.11
$0.00
$0.00
$2,286,408.11
$2,286,408.11
9
Planificación
Familiar y
anticoncepción
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$5,596,999.42
$0.00
$0.00
$5,596,999.42
$5,596,999.42
18
Salud sexual y
reproductiva
de los
adolescentes
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$382,474.40
$0.00
$0.00
$382,474.40
$382,474.40
19
Prevención y
Atención de la
Violencia
Familiar y de
Género
$1,187,500.00
$1,071,321.14
$0.00
$194,500.00
$2,453,321.14
$2,378,554.66
$0.00
$0.00
$2,378,554.66
$4,831,875.80
TOTALES
$2,383,744.00
$2,286,517.14
$0.00
$446,906.00
$5,117,167.14
$19,263,173.01
$0.00
$0.00
$19,263,173.01
$24,380,340.1
5
 
Por la Secretaría: la Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Patricia Estela Uribe Zúñiga.- Rúbrica.- Por la Entidad: el Secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez.- Rúbrica.- El Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán, Alvaro Augusto Quijano Vivas.- Rúbrica.
ANEXO 2G
O00 CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES
Identificación de fuentes de financiamiento de "LOS PROGRAMAS" en materia de Salud Pública
No.
PROGRAMA
DE ACCION
ESPECIFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
Ramo 12
SPPS/ INTERVENCIONES
COMISION NACIONAL DE PROTECCION SOCIAL
EN SALUD
TOTAL
CASSCO
CAUSES
FASSA-C
ETIQUETADO
OTRA
SUBTOTAL
ANEXO IV
SMNG
FPGC
SUBTOTAL
2
Prevención y
control de la
diabetes
mellitus
$418,680.00
$501,094.00
$0.00
$919,988.00
$1,839,762.00
$7,431,195.91
$0.00
$0.00
$7,431,195.91
$9,270,957.91
3
Prevención y
control de
riesgo
cardiovascular
$792,000.00
$541,080.00
$0.00
$0.00
$1,333,080.00
$4,604,359.52
$0.00
$0.00
$4,604,359.52
$5,937,439.52
11
Prevención y
control del
dengue
$0.00
$0.00
$5,523,422.00
$0.00
$5,523,422.00
$4,904,609.27
$0.00
$0.00
$4,904,609.27
$10,428,031.2
7
17
Atención al
envejecimiento
$0.00
$0.00
$0.00
$500,000.00
$500,000.00
$2,612,065.28
$0.00
$0.00
$2,612,065.28
$3,112,065.28
21
Prevención y
control de la
tuberculosis
$0.00
$0.00
$899,036.00
$0.00
$899,036.00
$1,548,435.06
$0.00
$0.00
$1,548,435.06
$2,447,471.06
22
Prevención y
control del
paludismo
$161,407.82
$0.00
$0.00
$0.00
$161,407.82
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$161,407.82
23
Prevención y
control de la
rabia humana
transmitida por
el perro y otras
zoonosis
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$375,000.00
$0.00
$0.00
$375,000.00
$375,000.00
24
Prevención y
control de
urgencias
epidemiológicas
y desastres
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
27
Salud bucal
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$5,672,422.72
$0.00
$0.00
$5,672,422.72
$5,672,422.72
28
Prevención y
control del
cólera
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$248,789.80
$0.00
$0.00
$248,789.80
$248,789.80
29
Prevención y
control de la
lepra
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
30
Otras ETV
(oncocercosis,
intoxicación por
picadura de
alacrán,
chagas, Virus
del Oeste del
Nilo)
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$411,909.09
$0.00
$0.00
$411,909.09
$411,909.09
TOTALES
$1,372,087.82
$1,042,174.00
$6,422,458.00
$1,419,988.00
$10,256,707.82
$27,808,786.65
$0.00
$0.00
$27,808,786.65
$38,065,494.4
7
 
Por la Secretaría: el Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Miguel Angel Lezana Fernández.- Rúbrica.- Por la Entidad: el Secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez.- Rúbrica.- El Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán, Alvaro Augusto Quijano Vivas.- Rúbrica.
ANEXO 2H
K00 CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y EL CONTROL DEL VIH/SIDA
Identificación de fuentes de financiamiento de "LOS PROGRAMAS" en materia de Salud Pública
No.
PROGRAMA
DE ACCION
ESPECIFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
Ramo 12
SPPS/ INTERVENCIONES
COMISION NACIONAL DE PROTECCION SOCIAL EN
SALUD
TOTAL
CASSCO
CAUSES
FASSA-C
ETIQUETADO
OTRA
SUBTOTAL
ANEXO IV
SMNG
FPGC
SUBTOTAL
10
Prevención y
control del
VIH y otras
ITS
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$5,834,186.50
$0.00
$0.00
$5,834,186.50
$5,834,186.50
TOTALES
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$5,834,186.50
$0.00
$0.00
$5,834,186.50
$5,834,186.50
 
Por la Secretaría: el Director General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, José Antonio Izazola Licea.- Rúbrica.- Por la Entidad: el Secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez.- Rúbrica.- El Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán, Alvaro Augusto Quijano Vivas.- Rúbrica.
ANEXO 2I
R00 CENTRO NACIONAL PARA LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
Identificación de fuentes de financiamiento de "LOS PROGRAMAS" en materia de Salud Pública
No.
PROGRAMA DE
ACCION
ESPECIFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
Ramo 12
SPPS/ INTERVENCIONES
COMISION NACIONAL DE PROTECCION SOCIAL EN SALUD
TOTAL
CASSCO
CAUSES
FASSA-C
ETIQUETADO
OTRA
SUBTOTAL
ANEXO IV
SMNG
FPGC
SUBTOTAL
 
5
Programa
Nacional de
Reducción de la
Mortalidad Infantil
y Vacunación
$0.00
$0.00
$349,296.33
$0.00
$349,296.33
$21,323,671.77
$0.00
$0.00
$21,323,671.77
$21,672,968.10
TOTALES
$0.00
$0.00
$349,296.33
$0.00
$349,296.33
$21,323,671.77
$0.00
$0.00
$21,323,671.77
$21,672,968.10
 
Por la Secretaría: la Directora General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Vesta Louise Richardson López-Collada.- Rúbrica.- Por la Entidad: el Secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez.- Rúbrica.- El Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán, Alvaro Augusto Quijano Vivas.- Rúbrica.
ANEXO 2J
O00 DIRECCION GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA
Identificación de fuentes de financiamiento de "LOS PROGRAMAS" en materia de Salud Pública
No.
PROGRAMA DE
ACCION ESPECIFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
Ramo 12
SPPS/ INTERVENCIONES
COMISION NACIONAL DE PROTECCION SOCIAL EN
SALUD
TOTAL
CASSCO
CAUSES
FASSA-C
ETIQUETADO
OTRA
SUBTOTAL
ANEXO IV
SMNG
FPGC
SUBTOTAL
25
Vigilancia epidemiológica
$0.00
$0.00
$3,601,706.00
$0.00
$3,601,706.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$3,601,706.00
31
Laboratorio de Salud
Pública (COMPONENTE
DE VIGILANCIA
EPIDEMIOLOGICA)
$0.00
$0.00
$3,568,426.44
$0.00
$3,568,426.44
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$3,568,426.44
TOTALES
$0.00
$0.00
$7,170,132.44
$0.00
$7,170,132.44
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$7,170,132.44
 
Por la Secretaría: el Director General Adjunto de Epidemiología, Hugo López-Gatell Ramírez.- Rúbrica.-Por la Entidad: el Secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez.- Rúbrica.- El Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán, Alvaro Augusto Quijano Vivas.- Rúbrica.
ANEXO 3A
310 DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD
Calendario de Ministraciones de "LOS PROGRAMAS" en materia de Salud Pública
No.
PROGRAMA
MINISTRACIONES
Marzo
Mayo
Agosto
Noviembre
Total
14
Promoción de la salud: hacia una
nueva cultura por la salud
$179,608.15
$455,505.96
$191,916.56
$119,770.33
$946,801.00
15
Escuela y Salud
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
16
Entorno y comunidades
saludables
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
26
Programa Vete Sano, Regresa Sano
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
TOTALES
$179,608.15
$455,505.96
$191,916.56
$119,770.33
$946,801.00
 
Por la Secretaría: el Director General de Promoción de la Salud, Gustavo Adolfo Olaiz Fernández.- Rúbrica.- Por la Entidad: el Secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez.- Rúbrica.- El Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán, Alvaro Augusto Quijano Vivas.- Rúbrica.
ANEXO 3B
312 SECRETARIADO TECNICO DEL CONSEJO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES
Calendario de Ministraciones de "LOS PROGRAMAS" en materia de Salud Pública
No.
PROGRAMA
MINISTRACIONES
Marzo
Mayo
Agosto
Noviembre
Total
1
Prevención y tratamiento de las
adicciones
$559,620.60
$559,620.60
$373,080.40
$373,080.40
$1,865,402.00
TOTALES
$559,620.60
$559,620.60
$373,080.40
$373,080.40
$1,865,402.00
 
Por la Secretaría: el Secretario Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones, Carlos José Rodríguez Ajenjo.- Rúbrica.- Por la Entidad: el Secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez.- Rúbrica.- El Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán, Alvaro Augusto Quijano Vivas.- Rúbrica.
ANEXO 3C
313 SECRETARIADO TECNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL
Calendario de Ministraciones de "LOS PROGRAMAS" en materia de Salud Pública
No.
PROGRAMA
MINISTRACIONES
Marzo
Mayo
Agosto
Noviembre
Total
13
Salud mental, depresión
$207,532.50
$207,532.50
$138,355.00
$138,355.00
$691,775.00
TOTALES
$207,532.50
$207,532.50
$138,355.00
$138,355.00
$691,775.00
 
Por la Secretaría: la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres.- Rúbrica.- Por la Entidad: el Secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez.- Rúbrica.- El Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán, Alvaro Augusto Quijano Vivas.- Rúbrica.
ANEXO 3D
314 SECRETARIADO TECNICO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LAS PERSONAS CON
DISCAPACIDAD
Calendario de Ministraciones de "LOS PROGRAMAS" en materia de Salud Pública
No.
PROGRAMA
MINISTRACIONES
Marzo
Mayo
Agosto
Noviembre
Total
12
Prevención, atención y
rehabilitación de personas con
discapacidad
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
TOTALES
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
 
Por la Secretaría: la Secretaria Técnica del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc.- Rúbrica.- Por la Entidad: el Secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez.- Rúbrica.- El Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán, Alvaro Augusto Quijano Vivas.- Rúbrica.
ANEXO 3E
315 SECRETARIADO TECNICO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCION DE ACCIDENTES
Calendario de Ministraciones de "LOS PROGRAMAS" en materia de Salud Pública
No.
PROGRAMA
MINISTRACIONES
Marzo
Mayo
Agosto
Noviembre
Total
4
Programa Nacional de Seguridad
Vial
$105,000.00
$105,000.00
$70,000.00
$70,000.00
$350,000.00
TOTALES
$105,000.00
$105,000.00
$70,000.00
$70,000.00
$350,000.00
 
Por la Secretaría: el Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Arturo Cervantes Trejo.- Rúbrica.- Por la Entidad: el Secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez.- Rúbrica.- El Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán, Alvaro Augusto Quijano Vivas.- Rúbrica.
ANEXO 3F
L00 CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GENERO Y SALUD REPRODUCTIVA
Calendario de Ministraciones de "LOS PROGRAMAS" en materia de Salud Pública
No.
PROGRAMA
MINISTRACIONES
Marzo
Mayo
Agosto
Noviembre
Total
6
Prevención, detección y atención
temprana del Cáncer de Mama
$199,153.80
$199,153.80
$132,769.20
$132,769.20
$663,846.00
7
Prevención, detección y atención
temprana del Cáncer de Cérvix
$600,000.00
$600,000.00
$400,000.00
$400,000.00
$2,000,000.00
8
Arranque Parejo en la Vida
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
9
Planificación Familiar y
anticoncepción
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
18
Salud sexual y reproductiva de
los adolescentes
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
19
Prevención y Atención de la
Violencia Familiar y de Género
$735,996.34
$735,996.34
$490,664.23
$490,664.23
$2,453,321.14
20
Igualdad de género en salud
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
TOTALES
$1,535,150.14
$1,535,150.14
$1,023,433.43
$1,023,433.43
$5,117,167.14
 
Por la Secretaría: la Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Patricia Estela Uribe Zúñiga.- Rúbrica.- Por la Entidad: el Secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez.- Rúbrica.- El Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán, Alvaro Augusto Quijano Vivas.- Rúbrica.
ANEXO 3G
O00 CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES
Calendario de Ministraciones de "LOS PROGRAMAS" en materia de Salud Pública
No.
PROGRAMA
MINISTRACIONES
Marzo
Mayo
Agosto
Noviembre
Total
2
Prevención y control de la diabetes
mellitus
$551,928.60
$551,928.60
$367,952.40
$367,952.40
$1,839,762.00
3
Prevención y control de riesgo
cardiovascular
$399,924.00
$399,924.00
$266,616.00
$266,616.00
$1,333,080.00
11
Prevención y control del dengue
$1,657,026.60
$1,657,026.60
$1,104,684.40
$1,104,684.40
$5,523,422.00
17
Atención al envejecimiento
$150,000.00
$150,000.00
$100,000.00
$100,000.00
$500,000.00
21
Prevención y control de la
tuberculosis
$269,710.80
$269,710.80
$179,807.20
$179,807.20
$899,036.00
22
Prevención y control del paludismo
$48,422.35
$48,422.35
$32,281.56
$32,281.56
$161,407.82
23
Prevención y control de la rabia
humana transmitida por el perro y
otras zoonosis
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
24
Prevención y control de urgencias
epidemiológicas y desastres
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
27
Salud bucal
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
28
Prevención y control del cólera
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
29
Prevención y control de la lepra
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
30
Otras ETV (oncocercosis,
intoxicación por picadura de
alacrán, chagas, Virus del Oeste del
Nilo)
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
TOTALES
$3,077,012.35
$3,077,012.35
$2,051,341.56
$2,051,341.56
$10,256,707.82
 
Por la Secretaría: el Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Miguel Angel Lezana Fernández.- Rúbrica.- Por la Entidad: el Secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez.- Rúbrica.- El Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán, Alvaro Augusto Quijano Vivas.- Rúbrica.
ANEXO 3H
K00 CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y EL CONTROL DEL VIH/SIDA
Calendario de Ministraciones de "LOS PROGRAMAS" en materia de Salud Pública
No.
PROGRAMA
MINISTRACIONES
Marzo
Mayo
Agosto
Noviembre
Total
10
Prevención y control del VIH y otras ITS
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
TOTALES
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
 
Por la Secretaría: el Director General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, José Antonio Izazola Licea.- Rúbrica.- Por la Entidad: el Secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez.- Rúbrica.- El Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán, Alvaro Augusto Quijano Vivas.- Rúbrica.
ANEXO 3I
R00 CENTRO NACIONAL PARA LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
Calendario de Ministraciones de "LOS PROGRAMAS" en materia de Salud Pública
No.
PROGRAMA
MNISTRACIONES
Marzo
Mayo
Agosto
Noviembre
Total
5
Programa Nacional de Reducción
de la Mortalidad Infantil y
Vacunación
$104,788.90
$104,788.90
$69,859.27
$69,859.27
$349,296.33
TOTALES
$104,788.90
$104,788.90
$69,859.27
$69,859.27
$349,296.33
 
Por la Secretaría: la Directora General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Vesta Louise Richardson López-Collada.- Rúbrica.- Por la Entidad: el Secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez.- Rúbrica.- El Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán, Alvaro Augusto Quijano Vivas.- Rúbrica.
ANEXO 3J
O00 DIRECCION GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA
Calendario de Ministraciones de "LOS PROGRAMAS" en materia de Salud Pública
No.
PROGRAMA
MINISTRACIONES
Marzo
Mayo
Agosto
Noviembre
Total
25
Vigilancia epidemiológica
$1,080,511.80
$1,080,511.80
$720,341.20
$720,341.20
$3,601,706.00
31
Laboratorio de Salud Pública
(COMPONENTE DE
VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA)
$1,070,527.93
$1,070,527.93
$713,685.29
$713,685.29
$3,568,426.44
TOTALES
$2,151,039.73
$2,151,039.73
$1,434,026.49
$1,434,026.49
$7,170,132.44
 
Por la Secretaría: el Director General Adjunto de Epidemiología, Hugo López-Gatell Ramírez.- Rúbrica.- Por la Entidad: el Secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez.- Rúbrica.- El Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán, Alvaro Augusto Quijano Vivas.- Rúbrica.
ANEXO 4A
310 DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD
Programas-Indicadores-Metas de "LOS PROGRAMAS" en materia de Salud Pública
PROGRAMA
TIPO META
NUMERADOR
DENOMINADOR
FACTOR
INDICADOR
14 Promoción
de la salud:
hacia una
nueva cultura
por la salud
Obligatorio
Modelo Operativo de Promoción
de la Salud establecido* en las
Entidades Federativas. *= 1.0
Modelo Operativo de
Promoción de la Salud
Operando* en las Entidades
Federativas. * 1.0
100.0
Modelo Operativo de
Promoción de la Salud
establecido y operando
en las Entidades
Federativas 100
14 Promoción
de la salud:
hacia una
nueva cultura
por la salud
Obligatorio
No. de jurisdicciones con
implantación del sistema de
*monitoreo de determinantes
(*contar por lo menos con una
jurisdicción con monitoreo de
determinantes en tres grupos
etáreos (niños, adolescentes y
adultos) 1.0
Total de jurisdicciones 3.0
100.0
Monitoreo de
determinantes 1
14 Promoción
de la salud:
hacia una
nueva cultura
por la salud
Obligatorio
Núm. Total de personas
adscritas a promoción de la
salud en el nivel estatal y
jurisdiccional que reciben
capacitación 16.0
Núm. Total de personas
adscritas a promoción de la
salud en el nivel estatal y
jurisdiccional 16.0
100.0
Capacitación en el
programa Nueva Cultura
a personal de promoción
de la salud del nivel
estatal y jurisdiccional
mediante cursos de valor
curricular 100
14 Promoción
de la salud:
hacia una
nueva cultura
por la salud
Obligatorio
Núm. Total de promotores
adscritos a promoción de la
salud que reciben capacitación
30.0
Núm. Total de personas
adscritas a promoción de la
salud X 100 30.0
100.0
Capacitación con valor
curricular en el programa
Nueva cultura a
promotores adscritos a
promoción de la salud
100
14 Promoción
de la salud:
hacia una
nueva cultura
por la salud
Obligatorio
Número de cartillas entregadas
a la población nueva sin
seguridad social por grupo de
edad y sexo 38903.0
Población total nueva sin
seguridad social por grupo de
edad y sexo 38903.0
100.0
Cobertura de Cartillas
Nacionales de Salud a
población nueva 100
14 Promoción
de la salud:
hacia una
nueva cultura
por la salud
Obligatorio
Número de cartillas entregadas
como reposición a la población
sin seguridad social por grupo
de edad y sexo 5533.0
Población total sin seguridad
social por grupo de edad y
sexo 7904.0
100.0
Cobertura de Cartillas
Nacionales de Salud.
Reposición 70.003
15 Escuela y
Salud
Opcional
Número de escuelas certificadas
97.0
Número de escuelas
programadas 97.0
100.0
Porcentaje de escuelas
certificadas como
promotoras 100
16 Entorno y
comunidades
saludables
Obligatorio
Número de Comunidades
iniciadas *como Comunidades
Saludables e incorporadas al
Sistema de Certificación de
Comunidades Saludables
*Comunidad Iniciada= (Con
Comité Local de Salud activo y/o
reorientado con dx y plan de
trabajo) 6.0
Número de comunidades de
500 a 2500 habitantes
programadas* para su
incorporación al Sistema de
Certificación de
Comunidades Saludables
6.0
100.0
Porcentaje de
comunidades iniciadas
como Comunidades
Saludables respecto al
número de comunidades
de 500 a 2500 habitantes
programadas 100
26 Programa
Vete Sano,
Regresa Sano
Opcional
Número de consultas realizadas
18644.0
Número de consultas
programadas 18644.0
100.0
Consultas médicas a
migrantes 100
26 Programa
Vete Sano,
Regresa Sano
Obligatorio
Número de Talleres realizados
4.0
Número de Talleres
Programados 4.0
100.0
Talleres de Promoción de
la Salud a Migrantes 100
 
Por la Secretaría: el Director General de Promoción de la Salud, Gustavo Adolfo Olaiz Fernández.- Rúbrica.- Por la Entidad: el Secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez.- Rúbrica.- El Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán, Alvaro Augusto Quijano Vivas.- Rúbrica.
ANEXO 4B
312 SECRETARIADO TECNICO DEL CONSEJO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES
Programas-Indicadores-Metas de "LOS PROGRAMAS" en materia de Salud Pública
PROGRAMA
TIPO META
NUMERADOR
DENOMINADOR
FACTOR
INDICADOR
SIN DATOS
 
Por la Secretaría: el Secretario Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones, Carlos José Rodríguez Ajenjo.- Rúbrica.- Por la Entidad: el Secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez.- Rúbrica.- El Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán, Alvaro Augusto
Quijano Vivas.- Rúbrica.
ANEXO 4C
313 SECRETARIADO TECNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL
Programas-Indicadores-Metas de "LOS PROGRAMAS" en materia de Salud Pública
PROGRAMA
TIPO META
NUMERADOR
DENOMINADOR
FACTOR
INDICADOR
SIN DATOS
 
Por la Secretaría: la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres.- Rúbrica.- Por la Entidad: el Secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez.- Rúbrica.- El Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán, Alvaro Augusto Quijano Vivas.- Rúbrica.
ANEXO 4D
314 SECRETARIADO TECNICO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LAS PERSONAS CON
DISCAPACIDAD
Programas-Indicadores-Metas de "LOS PROGRAMAS" en materia de Salud Pública
PROGRAMA
TIPO META
NUMERADOR
DENOMINADOR
FACTOR
INDICADOR
12 Prevención,
atención y
rehabilitación de
personas con
discapacidad
Obligatorio
Número de cursos
realizados 3.0
Número de cursos
programados 3.0
100.0
Grado de cumplimiento de meta
de capacitación a personal
operativo 100
 
Por la Secretaría: la Secretaria Técnica del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc.- Rúbrica.- Por la Entidad: el Secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez.- Rúbrica.- El Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán, Alvaro Augusto Quijano Vivas.- Rúbrica.
ANEXO 4E
315 SECRETARIADO TECNICO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCION DE ACCIDENTES
Programas-Indicadores-Metas de "LOS PROGRAMAS" en materia de Salud Pública
PROGRAMA
TIPO META
NUMERADOR
DENOMINADOR
FACTOR
INDICADOR
4 Programa
Nacional de
Seguridad Vial
Obligatorio
Número de municipios
prioritarios que cuentan con
marco legal adecuado para
la realización de operativos
de alcoholimetría 2.0
Número de municipios
prioritarios programados para
adecuar el marco legal para la
realización de operativos de
alcoholimetría 10.0
100.0
Municipios prioritarios que
cuentan con marco legal
para realización de
operativos de control de
aliento 20
4 Programa
Nacional de
Seguridad Vial
Obligatorio
Número de personas
capacitadas como primer
respondiente en SVB 50.0
Personas programadas para
capacitar como primer
respondiente en el año 300.0
100.0
Porcentaje de personas
capacitadas como primer
respondiente en Soporte
Vital Básico (SVB)
16.667
4 Programa
Nacional de
Seguridad Vial
Obligatorio
Número de Municipios
prioritarios que cuentan con
programa para la operación
de controles de
alcoholimetría 2.0
Municipios prioritarios 10.0
100.0
Implementación de
programa para la
operación de controles de
alcoholimetría en
Municipios prioritarios 20
4 Programa
Nacional de
Seguridad Vial
Obligatorio
Número de personas de la
sociedad civil capacitadas
en Soporte Vital Básico
(SVB). 50.0
Número de personas de la
sociedad civil programadas
para capacitación en Soporte
Vital Básico (SVB), en acuerdo
al grupo poblacional.* 600.0
100.0
Capacitación de la
sociedad civil en Soporte
Vital Básico (SVB). 8.333
4 Programa
Nacional de
Seguridad Vial
Obligatorio
Número de municipios
prioritarios que cuentan con
línea basal realizada 1.0
Número de municipios
prioritarios programados 5.0
100.0
Diagnóstico de LB en
municipios prioritarios 20
 
Por la Secretaría: el Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Arturo Cervantes Trejo.- Rúbrica.- Por la Entidad: el Secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez.- Rúbrica.- El Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán, Alvaro Augusto Quijano Vivas.- Rúbrica.
ANEXO 4F
L00 CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GENERO Y SALUD REPRODUCTIVA
Programas-Indicadores-Metas de "LOS PROGRAMAS" en materia de Salud Pública
PROGRAMA
TIPO META
NUMERADOR
DENOMINADOR
FACTOR
INDICADOR
6 Prevención,
detección y
atención
temprana del
Cáncer de Mama
Obligatorio
Número de mujeres de 50 a 69
años de edad responsabilidad
de la Secretaría de Salud a las
que se les realizó mastografía
8592.0
Número de mujeres de
50 a 69 años de edad
responsabilidad de la
Secretaría de Salud
51144.0
100.0
Cobertura de mastografías en
mujeres de 50 a 69 años de
edad 16.8
6 Prevención,
detección y
atención
temprana del
Cáncer de Mama
Obligatorio
Total de mastografías realizadas
en mujeres de 50 a 69 años de
edad por día 36.0
Total de mastógrafos en
la Secretaría de Salud
2.0
1.0
Productividad por mastógrafo
18
7 Prevención,
detección y
atención
temprana del
Cáncer de Cérvix
Obligatorio
Número de pruebas de VPH
realizadas a mujeres entre 35 y
64 años de edad 24984.0
Número de pruebas
programadas de VPH
para ser realizadas a
mujeres entre 35 y 64
años x 100 24984.0
100.0
Cobertura de pruebas de VPH
realizadas a mujeres entre 35
y 64 años de edad 100
7 Prevención,
detección y
atención
temprana del
Cáncer de Cérvix
Obligatorio
Número de mujeres de 25 a 64
años de edad responsabilidad
de la Secretaría de Salud a las
que se les realizó prueba de
detección del cáncer cérvico
uterino por citología cervical
24019.0
Número de mujeres de
25 a 64 años de edad
responsabilidad de la
Secretaría de Salud x
100 28594.0
100.0
Cobertura de detección del
cáncer cérvico uterino por
citología vaginal en mujeres
de 25 a 64 años de edad de la
SSA 84
7 Prevención,
detección y
atención
temprana del
Cáncer de Cérvix
Obligatorio
Número de niñas de 9 a 12 años
de edad con dos dosis de
vacuna contra el VPH 2830.0
Número de niñas de 9 a
12 años de edad
programadas para
vacunar contra VPH x
100 2830.0
100.0
Porcentaje de niñas de 9 a 12
años de edad con esquema de
dos dosis de vacuna contra el
VPH 100
7 Prevención,
detección y
atención
temprana del
Cáncer de Cérvix
Obligatorio
Número de clínicas de
colposcopía equipadas para la
atención de mujeres con
lesiones precuroras 0.0
Número de clínicas de
colposcopía
programadas para
equipamiento x 100 0.0
100.0
% de clínicas de colposcopía
equipadas 0
8 Arranque
Parejo en la Vida
Obligatorio
Número de pruebas de tamiz
neonatal a recién nacidos en la
Secretaría de Salud 17600.0
Total de nacimientos
estimados de CONAPO
en población sin
derechohabiencia
formal 17619.0
100.0
Porcentaje de recién nacidos
con tamiz neonatal 99.89
8 Arranque
Parejo en la Vida
Obligatorio
Número de personal de salud
capacitado en emergencias
obstétricas de los hospitales
resolutivos 30.0
Total de personal de
salud que atiende
emergencias obstétricas
en los hospitales
resolutivos 53.0
100.0
Porcentaje de personal de
salud capacitado en
emergencias obstétricas en
hospitales resolutivos 56.604
8 Arranque
Parejo en la Vida
Obligatorio
Número de cesáreas realizadas
en las unidades de la SS
5959.0
Número de partos
atendidos en las
unidades de la SS
13976.0
100.0
Porcentaje de operación
cesárea en unidades de la SS
42.637
8 Arranque
Parejo en la Vida
Obligatorio
Núm. de personal de salud
capacitado en reanimación
neonatal 88.0
Total de personal de
salud programado para
capacitarse en
reanimación neonatal
100.0
100.0
Porcentaje de personal de
salud capacitado en
reanimación neonatal 88
8 Arranque
Parejo en la Vida
Obligatorio
Número de compromisos
cumplidos en el seno del Comité
Estatal de Mortalidad Materna y
Perinatal. 8.0
Número de
compromisos
generados en el seno
del Comité Estatal de
Mortalidad Materna y
Perinatal 10.0
100.0
Porcentaje de cumplimiento de
los compromisos del Comité
Estatal de Mortalidad Materna
y Perinatal 80
 
8 Arranque
Parejo en la Vida
Obligatorio
Número de frascos de ácido
fólico adquiridos para cubrir el
consumo anual de las mujeres
en edad fértil. 57502.0
Número de mujeres en
edad fértil
responsabilidad de la
Secretaría de Salud
263511.0
100.0
Porcentaje de adquisición de
ácido fólico para el consumo
anual del 20% de la Mujeres
en Edad Fértil responsabilidad
de la Secretaría de Salud.
21.821
9 Planificación
Familiar y
anticoncepción
Obligatorio
MEFU usuarias de métodos
anticonceptivos 55800.0
MEFU de población
responsabilidad de la
Secretaría de Salud
69713.0
100.0
Cobertura de usuarias activas
con métodos anticonceptivos
modernos, de la población
responsabilidad de la
Secretaría de Salud 80.042
9 Planificación
Familiar y
anticoncepción
Obligatorio
Número de usuarios aceptantes
de vasectomía 240.0
Número de usuarios
programados para
vasectomía 240.0
100.0
Porcentaje de hombres
vasectomizados 100
9 Planificación
Familiar y
anticoncepción
Opcional
Aceptantes en el posparto
inmediato + aceptantes durante
el puerperio 9539.0
Eventos obstétricos
atendidos durante el
año X 100 13627.0
100.0
Cobertura de APEO 70.001
9 Planificación
Familiar y
anticoncepción
Obligatorio
Usuarias activas de métodos de
nueva tecnología (DIU
medicado, Implante, Parche)
696.0
Usuarias activas
programadas 696.0
100.0
Cobertura de usuarios con
métodos anticonceptivos de
nueva tecnología 100
9 Planificación
Familiar y
anticoncepción
Obligatorio
Informes finales entregados 2.0
Informes finales
programados 2.0
100.0
Participación en Semanas
Nacionales de Salud 100
18 Salud sexual
y reproductiva de
los adolescentes
Obligatorio
Número de nuevos Servicios
Amigables a instalar durante el
periodo. 3.0
Total de Servicios
Amigables en el periodo
x 100 9.0
100.0
Incremento porcentual del
Número de Servicios
Amigables para Adolescentes
en 2010. 33.333
18 Salud sexual
y reproductiva de
los adolescentes
Opcional
Número de materiales
Reproducidos por tipo en el
periodo. 1600.0
Total de materiales
programados por tipo en
el periodo x 100 1600.0
100.0
Porcentaje de materiales de
Comunicación (IEC) en Salud
Sexual y Reproductiva en
Adolescentes (SSyRA)
producidos. 100
18 Salud sexual
y reproductiva de
los adolescentes
Opcional
Aceptantes menores de 20 años
en el posevento obstétrico
2699.0
Total de egresos de
eventos obstétricos de
menores de 20 años en
el periodo 3856.0
100.0
Cobertura de Anticoncepción
posevento obstétrico en
Adolescentes. 69.995
19 Prevención y
Atención de la
Violencia
Familiar y de
Género
Obligatorio
Mujeres de 15 años o más,
unidas de población de
responsabilidad a las que se
aplicó la herramienta 20000.0
Cálculo de mujeres de
15 años o más de
población de
responsabilidad unidas
180908.0
100.0
Cobertura de aplicación de
herramienta de detección a
mujeres de población de
responsabilidad 11.06
19 Prevención y
Atención de la
Violencia
Familiar y de
Género
Obligatorio
Mujeres de 15 años o más de
población de responsabilidad,
unidas, que reciben atención
especializada y que fueron
referidas por otros servicios de
salud 1575.0
Mujeres de 15 años o
más que reciben
atención especializada
por violencia severa
2250.0
100.0
Mujeres que viven en violencia
severa con atención
especializada que son
referidas de otras unidades de
salud 70
19 Prevención y
Atención de la
Violencia
Familiar y de
Género
Obligatorio
Número de mujeres de 15 años
o más usuarias de servicios
especializados para la atención
de violencia severa 2250.0
Número de mujeres en
población de
responsabilidad que
requieren atención
especializada por
violencia severa
21528.0
100.0
Cobertura de atención
especializada a mujeres
víctimas de violencia familiar
severa 10.452
19 Prevención y
Atención de la
Violencia
Familiar y de
Género
Obligatorio
Número de grupos de
reeducación de víctimas o
agresores que concluyen el
programa 32.0
Número de grupos de
reeducación de víctimas
o agresores esperados,
que concluyen el
programa 32.0
100.0
% de grupos que concluyen el
programa de reeducación de
víctimas o agresores 100
19 Prevención y
Atención de la
Violencia
Familiar y de
Género
Obligatorio
Cursos taller impartidos 14.0
Cursos taller
programados 14.0
100.0
% de cursos taller impartidos
al personal médico operativo
de las diferentes instituciones
del sector salud, en la NOM-
046 100
20 Igualdad de
género en salud
Obligatorio
Personal de salud actualizado/
capacitado 146.0
Personal de salud a
capacitar 2432.0
100.0
Personal de salud actualizado/
capacitado durante el año
6.003
20 Igualdad de
género en salud
Opcional
Personal directivo de hospitales
actualizado/capacitado 6.0
Personal directivo de
hospitales programado
30.0
100.0
Personal directivo de
hospitales capacitado/
actualizado durante el año 20
20 Igualdad de
género en salud
Opcional
Programas prioritarios de salud
con acciones con perspectiva de
género 4.0
Programas prioritarios
de salud 20.0
100.0
Programas con acciones de
perspectiva de género
incorporadas durante el año
20
 
Por la Secretaría: la Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Patricia Estela Uribe Zúñiga.- Rúbrica.- Por la Entidad: el Secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez.- Rúbrica.- El Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán, Alvaro Augusto Quijano Vivas.- Rúbrica.
ANEXO 4G
O00 CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES
Programas-Indicadores-Metas de "LOS PROGRAMAS" en materia de Salud Pública
PROGRAMA
TIPO META
NUMERADOR
DENOMINADOR
FACTOR
INDICADOR
2 Prevención y
control de la
diabetes mellitus
Obligatorio
Número de UNEMES-
Crónicas construidas y
operando 2.0
Número de UNEMES-
Crónicas programadas para
ser construidas y operar 2.0
100.0
Porcentaje de UNEMEs EC
construidas y operando 100
2 Prevención y
control de la
diabetes mellitus
Obligatorio
Número de grupos de
ayuda mutua acreditados
61.0
Número de Grupos de
ayuda Mutua programados
para acreditar 605.0
100.0
Porcentaje de Grupos de
Ayuda Mutua Acreditados
10.083
2 Prevención y
control de la
diabetes mellitus
Obligatorio
Número de pacientes con
DM con niveles de HbA1c <
7% 161.0
Total de Pacientes con DM
en tratamiento en la UNEME
EC 268.0
100.0
Pacientes en control
(hemoglobina glucosilada
<7%) 60.075
2 Prevención y
control de la
diabetes mellitus
Obligatorio
Número de pacientes con
DM con glucemia <= 126
mg/dl 124.0
Número de pacientes con
DM en tratamiento 276.0
100.0
Control Glucémico en GAM
44.928
2 Prevención y
control de la
diabetes mellitus
Obligatorio
Número de pacientes de
primera vez en la UNEME
EC con exploración de pies
realizadas 241.0
Total de pacientes de
primera vez en la UNEME
268.0
100.0
Cobertura de exploración de
pies a pacientes de UNEMEs
EC 89.925
3 Prevención y
control de riesgo
cardiovascular
Obligatorio
Número de detecciones
realizadas 418701.0
Número de detecciones
programadas 573563.0
100.0
Porcentaje de detección de
RCV en población de 20 años
y más 73
3 Prevención y
control de riesgo
cardiovascular
Obligatorio
Número de detecciones
realizadas 189276.0
Número de detecciones
programadas 573563.0
100.0
Porcentaje de detección de
DM en población de 20 años y
más 33
3 Prevención y
control de riesgo
cardiovascular
Obligatorio
Número de pacientes (de
UNEMES y GAM
propuestas para acreditar)
con estudio de
microalbuminuria negativa
618.0
Número de pacientes (de
UNEMES y GAM
propuestas para acreditar)
en consulta con estudios de
microalbuminuria 687.0
100.0
Porcentaje de pacientes
negativos a microalbuminuria
89.956
3 Prevención y
control de riesgo
cardiovascular
Obligatorio
Número de pacientes en
UNEMEs EC que redujeron
el 10% de peso corporal
70.0
Número de pacientes con
Obesidad en tratamiento
100.0
100.0
Porcentaje de pacientes con
obesidad que redujeron el 10%
de peso corporal en UNEME
EC 70
3 Prevención y
control de riesgo
cardiovascular
Obligatorio
Número de pacientes en
tratamiento con cifras < a
140/90 mmHg 2465.2
Número de pacientes con
HTA en tratamiento 4109.0
100.0
Porcentaje de pacientes en
control de su hipertensión
arterial 59.995
3 Prevención y
control de riesgo
cardiovascular
Obligatorio
Número de pacientes en
GAM Acreditados que
redujeron el 5% de peso
corporal 88.0
Número de pacientes con
sobrepeso y obesidad en
tratamiento 126.0
100.0
Porcentaje de pacientes con
sobrepeso y obesidad que
redujeron el 5% de peso
corporal en GAM Acreditados
69.841
11 Prevención y
control del
dengue
Opcional
Defunciones confirmadas
por fiebre hemorrágica por
dengue 1.0
Total de casos de fiebre
hemorrágica por dengue
confirmados 370.0
100.0
Letalidad por fiebre
hemorrágica por dengue 0.27
11 Prevención y
control del
dengue
Obligatorio
Número de casos nuevos
confirmados de FD. 1825.0
Número de casos de FD en
el mismo periodo del año
anterior. 1922.0
100.0
Incidencia de FD. 94.953
11 Prevención y
control del
dengue
Obligatorio
Número de casos nuevos
confirmados de FHD.
1055.0
Número de casos de FHD
en el mismo periodo del año
anterior. 1111.0
100.0
Incidencia de FHD. 94.96
17 Atención al
envejecimiento
Opcional
Número de estudios
realizados de SABE en las
entidades federativas 1.0
Número de estudios
programados de SABE en el
país 1.0
100.0
Estados con encuesta SABE
levantadas 100
17 Atención al
envejecimiento
Opcional
Número de detecciones de
alteraciones de memoria en
la población adulta mayor
no asegurada 12761.0
Total de la población adulta
mayor no asegurada
63804.0
100.0
Porcentaje de detección de
alteraciones de memoria en
población adulto mayor no
asegurada de 60 o más años
20
17 Atención al
envejecimiento
Obligatorio
Número de detecciones de
depresión en la población
adulta mayor 12761.0
Total de la población adulta
mayor 63804.0
100.0
Porcentaje de detección de
depresión en población adulto
mayor de 60 o más años 20
17 Atención al
envejecimiento
Obligatorio
Pruebas de detección
realizadas 45435.0
Pruebas de detección
programadas 53454.0
100.0
Cobertura de detección de
hiperplasia prostática 84.998
 
21 Prevención y
control de la
tuberculosis
Obligatorio
Número de casos TBP Bk+
curados 92.0
número de casos TBP Bk+
ingresados a tratamiento
117.0
100.0
Curación de casos que
ingresaron al tratamiento
78.632
21 Prevención y
control de la
tuberculosis
Obligatorio
Número de casos de TBP
diagnosticados 117.0
Casos de TBP esperados
117.0
100.0
Detección de casos de TBP
100
21 Prevención y
control de la
tuberculosis
Obligatorio
Número de casos con TB
farmacorresistente en
tratamiento 6.0
Total de casos con TB
farmacorresistentes
elegibles y dictaminados
6.0
100.0
Casos con TB
farmacorresistente en
tratamiento 100
22 Prevención y
control del
paludismo
Obligatorio
No. de estados sin casos
autóctonos en 2010. 10.0
No. de estados sin casos
autóctonos en 2009. 10.0
100.0
Certificación de estados libres
de paludismo. 100
22 Prevención y
control del
paludismo
Obligatorio
Muestras de sangre de
casos probables 40500.0
Total de casos probables
40500.0
100.0
Porcentaje de muestras de
pacientes febriles 100
22 Prevención y
control del
paludismo
Obligatorio
Localidades trabajadas en
EMHCAs en el año 37.0
Localidades con riesgo en el
año 37.0
100.0
Localidades en riesgo
trabajadas en EMHCAs 100
22 Prevención y
control del
paludismo
Obligatorio
No. tratamientos
�upresitos ministrados en
el año 40500.0
Número de muestras de
sangre tomadas en el año
40500.0
100.0
Cobertura de Tratamientos
�upresitos 100
23 Prevención y
control de la rabia
humana
transmitida por el
perro y otras
zoonosis
Opcional
Dosis aplicadas de Vacuna
Antirrábica en perros y
gatos en el periodo
evaluado 369170.0
Número de dosis de Vacuna
Antirrábica programada para
aplicar en perros y gatos en
el periodo evaluado
388600.0
100.0
Cobertura de Vacunación
Antirrábica de Perros y Gatos
95
23 Prevención y
control de la rabia
humana
transmitida por el
perro y otras
zoonosis
Obligatorio
Número de personas
agredidas y en contacto
animal sospechoso que
iniciarán tratamiento
antirrábico en el periodo
evaluado 1130.0
Número de personas que se
espera inicien tratamiento
antirrábico en el periodo
evaluado 2640.0
100.0
Por ciento de personas
agredidas y en contacto con
animal sospechoso de rabia
que inician tratamiento
antirrábico 42.8
23 Prevención y
control de la rabia
humana
transmitida por el
perro y otras
zoonosis
Obligatorio
Número de esterilizaciones
realizadas en el periodo
evaluado 4860.0
Número de esterilizaciones
programadas para el
periodo evaluado 5400.0
100.0
Porcentaje de esterilizaciones
realizadas para contribuir a la
estabilización de la población
canina 90
23 Prevención y
control de la rabia
humana
transmitida por el
perro y otras
zoonosis
Obligatorio
Número de eliminaciones
realizadas en el periodo
evaluado 8685.0
Número de eliminaciones
programadas para el
periodo evaluado 9650.0
100.0
Porcentaje de eliminaciones
realizadas para contribuir a la
estabilización de la población
canina 90
24 Prevención y
control de
urgencias
epidemiológicas y
desastres
Obligatorio