alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 07/09/2012
ACUERDO por el que se expide el Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio (Continúa en la Tercera Sección)

ACUERDO por el que se expide el Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio (Continúa en la Tercera Sección)

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

JUAN RAFAEL ELVIRA QUESADA, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 11 y 32 Bis, fracciones II, III, V y X, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 5o., fracciones II y IX, 19, 19 Bis, fracción I, y 20 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 1, 2, 4, fracciones II y III, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 34, del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Ordenamiento Ecológico y 5o., fracciones II, IV y XXV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y
CONSIDERANDO
Que el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.
Que el Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determina que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, llevando a cabo la regulación y fomento de actividades que demande el interés general.
Que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establece que corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales formular, expedir, ejecutar y evaluar el Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio en el Marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática y que, dicho Programa, tiene por objeto determinar la regionalización ecológica del territorio nacional y de las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción y los lineamientos y estrategias ecológicas para la preservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Que el Eje 4. "Sustentabilidad Ambiental" del Plan Nacional de Desarrollo 2007â2012 identifica al ordenamiento ecológico del territorio como uno de los retos fundamentales en materia de desarrollo sustentable, estableciendo que es necesario coordinar acciones entre los tres órdenes de gobierno de modo que se identifique la vocación y el potencial productivo de las distintas regiones que componen el territorio nacional, orientando así las actividades productivas hacia la sustentabilidad ambiental, a través de la formulación, expedición, ejecución, evaluación y publicación de, entre otros, el programa de ordenamiento ecológico general del territorio.
Que el Objetivo 5 del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2007-2012 contempla el impulsar la acción territorial integral a través, entre otros, de la formulación, expedición y ejecución del ordenamiento ecológico general del territorio, a fin de propiciar un uso del territorio que privilegie la incorporación de la variable ambiental en las actividades sectoriales y la protección de zonas críticas para la conservación de la biodiversidad y de los bienes y servicios ambientales. Lo anterior, dentro de un esquema participativo, transversal e integral que permita la articulación de las políticas, programas y acciones de los tres órdenes de gobierno con la participación de la sociedad civil organizada para regular o inducir las actividades en el territorio en armonía con sus características y consensuado entre distintos intereses.
Que el país enfrenta importantes retos en materia ambiental los cuales, aunados al fenómeno del cambio climático, hacen necesaria la acción conjunta de los sectores que constituyen la Administración Pública Federal, así como de la sociedad en general, a fin de frenar el deterioro y avanzar en la conservación y aprovechamiento sustentable del territorio nacional.
Que con fecha 15 de diciembre del año 2010 se instaló el Grupo de Trabajo Intersecretarial para el Ordenamiento Ecológico General del Territorio, integrado por las Secretarías de Gobernación; Desarrollo Social; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Economía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes; Reforma Agraria; Turismo; así como del Instituto
Nacional de Estadística y Geografía y los organismos públicos descentralizados Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, cuyas labores fueron coordinadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Que toda vez que la propuesta del Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio fue sometida a un primer proceso de consulta pública del 14 de julio al 7 de octubre del año 2009, después del cual se llevaron a cabo diversas modificaciones al proyecto respectivo; a un segundo proceso de consulta pública del 4 de mayo al 27 de julio del año 2011 y que el proyecto final del Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio fue opinado y aprobado por unanimidad el día 18 de noviembre del año 2011 en el seno del Grupo de Trabajo Intersecretarial antes mencionado, he tenido a bien expedir el siguiente:
ACUERDO
ARTICULO PRIMERO.- Se expide el Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio en términos del documento adjunto al presente Acuerdo.
ARTICULO SEGUNDO.- En términos del Artículo 19 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Ordenamiento Ecológico, el Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio será de observancia obligatoria en todo el territorio nacional y vinculará las acciones y programas de la Administración Pública Federal y las entidades paraestatales en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática.
ARTICULO TERCERO.- De conformidad con el Artículo 34 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Ordenamiento Ecológico, las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal deberán observar el Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio en sus programas operativos anuales, en sus proyectos de presupuestos de egresos y en sus programas de obra pública.
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tendrá a su cargo la etapa de ejecución y evaluación del Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio, de conformidad con las disposiciones aplicables de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Ordenamiento Ecológico.
TRANSITORIO
UNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los trece días del mes de agosto de dos mil doce.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.- Rúbrica.
PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLOGICO GENERAL DEL TERRITORIO
Contenido
I.     INTRODUCCION
II.     PROPUESTA DEL PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLOGICO GENERAL DEL TERRITORIO
1.   Regionalización ecológica
2.   Lineamientos y estrategias ecológicas
III.    ESTRATEGIAS ECOLOGICAS
1.   Dirigidas a lograr la sustentabilidad ambiental del territorio
2.   Dirigidas al mejoramiento del sistema social e infraestructura urbana
3.   Dirigidas al fortalecimiento de la gestión y la coordinación institucional
 
IV.   TABLA DEL PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLOGICO GENERAL DEL TERRITORIO
V.    Anexo 1. Mapas
VI.   Anexo 2. Fichas técnicas
VII.   Anexo 3. Unidades Ambientales Biofísicas
VIII.  Anexo 4. Glosario
IX.   Anexo 5. Siglas
I. INTRODUCCION
La recesión económica, el acelerado crecimiento de la población y la desigualdad social, son problemas del ámbito internacional que han repercutido en el agotamiento de los recursos naturales y han generado impactos ambientales de magnitudes preocupantes, como el cambio climático. Esta situación ha impulsado al gobierno mexicano ha tomar conciencia de la necesidad de planear ambientalmente el territorio nacional mediante la acción coordinada de los diferentes órdenes de gobierno, quienes toman las decisiones y ejecutan estrategias territoriales dirigidas a frenar el deterioro y avanzar en la conservación y aprovechamiento sustentable del territorio, así como de la sociedad en general que coadyuva con su participación.
De conformidad con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), el ordenamiento ecológico se define como el instrumento de política ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos.
La planeación ambiental en México, se lleva a cabo mediante diferentes instrumentos entre los que se encuentra el ordenamiento ecológico, que es considerado uno de los principales instrumentos con los que cuenta la política ambiental mexicana. Tiene sustento en la LGEEPA y su Reglamento en Materia de Ordenamiento Ecológico (ROE). Se lleva a cabo a través de programas en diferentes niveles de aplicación y con diferentes alcances, así tenemos: el General, los Marinos, los Regionales y los Locales. La formulación, aplicación y evaluación del Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio (POEGT) y de los Marinos, es facultad de la Federación, la cual se ejerce a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, específicamente, a través de la Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental, en coordinación con la Dirección General de Investigación de Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas del Instituto Nacional de Ecología.
El ROE establece que el objeto del POEGT es llevar a cabo una regionalización ecológica del territorio nacional y de las zonas sobre las cuales la nación ejerce soberanía y jurisdicción, identificando áreas de atención prioritaria y áreas de aptitud sectorial. Asimismo, tiene por objeto establecer los lineamientos y estrategias ecológicas necesarias para, entre otras, promover la preservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; promover medidas de mitigación de los posibles impactos ambientales causados por las acciones, programas y proyectos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF); orientar la ubicación de las actividades productivas y de los asentamientos humanos; fomentar el mantenimiento de los bienes y servicios ambientales; promover la protección y conservación de los ecosistemas y la biodiversidad; fortalecer el Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas; apoyar la resolución de los conflictos ambientales, así como promover la sustentabilidad e incorporar la variable ambiental en los programas, proyectos y acciones de los sectores de la APF.
El POEGT promueve un esquema de coordinación y corresponsabilidad entre los sectores de la APF -a quienes está dirigido este Programa- que permite generar sinergias y propiciar un desarrollo sustentable en cada una de las regiones ecológicas identificadas en el territorio nacional.
Por su escala y alcance, el POEGT no tiene como objeto autorizar o prohibir el uso del suelo para el desarrollo de las actividades sectoriales. Cada sector tiene sus prioridades y metas, sin embargo, en su formulación e instrumentación, los sectores adquieren el compromiso de orientar sus programas, proyectos y acciones de tal forma que contribuyan al desarrollo sustentable de cada región, en congruencia con las
prioridades establecidas en este Programa y sin menoscabo del cumplimiento de programas de ordenamiento ecológico locales o regionales vigentes. Asimismo, cabe aclarar que la ejecución de este Programa es independiente del cumplimiento de la normatividad aplicable a otros instrumentos de política ambiental, entre los que se encuentran: las Areas Naturales Protegidas y las Normas Oficiales Mexicanas.
Espacialmente, el POEGT actúa sobre todo el territorio nacional en su porción terrestre; administrativamente, facilita la toma de decisiones de los actores de la APF, al orientar la planeación y la ejecución de las políticas públicas; y social y económicamente, invita a establecer una relación de equilibrio entre los recursos naturales, su aprovechamiento y la satisfacción de las necesidades de la sociedad, buscando el desarrollo sustentable.
Cabe mencionar que el POEGT reconoce a las islas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción como parte integral del territorio mexicano. En este sentido, las Islas Marías y Revillagigedo fueron analizadas como unidades ambientales biofísicas independientes. El resto de las Islas se consideraron como parte de otras unidades ambientales, tales como la Isla Cozumel, Isla Tiburón, entre otras.
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007â2012, contempla al ordenamiento ecológico como instrumento estratégico. En particular, en dos de sus cinco ejes rectores. En el Eje 2 "Economía competitiva y generadora de empleos", define entre sus estrategias la 10.1 "Promover el ordenamiento ecológico general del territorio y mares", la cual corresponde al Objetivo 10 "Revertir el deterioro de los ecosistemas, a través de acciones para preservar el agua, el suelo y la biodiversidad". En el Eje 4 "Sustentabilidad ambiental", considera entre sus estrategias la 9.1 "Instrumentar acciones para ejecutar el ordenamiento ecológico del territorio nacional". Que corresponde al Objetivo 9 "Identificar y aprovechar la vocación y el potencial productivo del territorio nacional a través del ordenamiento ecológico, por medio de acciones armónicas con el medio ambiente que garanticen el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales".
Por otra parte, el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2006-2012, establece en el Objetivo 5 "Impulsar la acción territorial integral incluyendo la formulación y expedición del ordenamiento ecológico general del territorio y de los mares y costas, así como la atención a regiones prioritarias", la Estrategia 1 "Formular, expedir y ejecutar el programa de ordenamiento ecológico general del territorio".
El Programa Nacional Hídrico 2007-2012, considera, entre sus estrategias, en el capítulo 3, Objetivo 6 "Prevenir los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos y atender sus efectos", la estrategia 8 "Promover programas de ordenamiento ecológico territorial en regiones que se encuentren en riesgo por eventos hidrometeorológicos".
Asimismo, las estrategias y lineamientos que contiene este Programa, se fundamentan en los artículos 4o., 25, 27, y 73 fracción XXIX, inciso G de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 5o., fracciones I, II, IX y XI, 19 bis, fracción I, 20 y 20 bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 9, 26, 27, 29 y 32 de la Ley de Planeación; 1o., fracciones I, VI, VIII y XI, 4o., fracciones II y III, 7o., y 19 al 36 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Ordenamiento Ecológico, y 27, 32, 32 Bis, 33, 34, 35, 36, 41, 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
El 21 de febrero de 2007, en Mazatlán, Sinaloa, durante la presentación de la "Estrategia Nacional para el Ordenamiento Ecológico en Mares y Costas", el Titular del Ejecutivo Federal, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, instruyó a la SEMARNAT, con el apoyo de otras Secretarías, a cumplir con una serie de metas entre las que se encuentra "Formular y Expedir el Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio".
En abril de 2008, se instituyó un grupo de trabajo integrado por representantes de diversas secretarias entre las que se encontraban: SEDESOL, SAGARPA, SECTUR, SRA, SEGOB (CONAPO, CENAPRED), SCT, SE (SGM), SENER (PEMEX, CFE) e INEGI, las cuales fueron designadas mediante oficio para participar en el seguimiento y evaluación del POEGT. El mismo año, se concluyó el estudio técnico del POEGT, cuya formulación estuvo a cargo del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo la coordinación de la SEMARNAT-INE y el Grupo de Trabajo Intersecretarial.
Del 14 de julio al 7 de octubre de 2009, se llevó a cabo la consulta pública de la propuesta del POEGT, con la aprobación del Grupo de Trabajo Intersecretarial. Posteriormente se realizaron las modificaciones correspondientes de acuerdo a los resultados de dicha consulta pública.
 
El 28 de septiembre del 2010, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en materia de Ordenamiento Ecológico, situación que motivó la realización de actividades previas a la emisión del decreto entre las cuales sobresalen, la instalación del "Grupo de Trabajo Intersecretarial" y la realización de una segunda consulta pública. El 15 de diciembre de 2010 se instaló de manera oficial el Grupo de Trabajo Intersecretarial y se aprobaron sus reglas de funcionamiento.
Del 4 de mayo al 27 de julio de 2011, se realizó la segunda consulta pública, en la que participó el Grupo de Trabajo Intersecretarial, autoridades federales y estatales a través de foros participativos y la sociedad en general a través de la página de internet habilitada para dicho fin, así como en las oficinas centrales y estatales de la SEMARNAT y en las oficinas de sus órganos desconcentrados.
La metodología general para formular este POEGT, se realizó conforme a lo establecido en el Capítulo Tercero del ROE. Se realizó en cuatro etapas metodológicas: caracterización, diagnóstico, pronóstico y propuesta.
Las dos primeras etapas incluyeron: por una parte, trabajos de carácter bibliográfico y cartográfico empleando variables económicas, sociales y del medio natural, las cuales permitieron conocer y evaluar las condiciones actuales que guarda el país; por otra parte, se contó con la participación de importantes funcionarios sectoriales de la APF que aportaron información sobre sus acciones, proyectos y programas, así como de las variables ambientales que determinan el desarrollo de sus actividades y su incompatibilidad con otros sectores. Como resultado se obtuvieron los mapas de aptitud sectorial en los cuales se identifican los espacios territoriales aptos para el desarrollo de cada sector.
En la tercera etapa, se desarrollaron escenarios futuros que consideraron las actuales tendencias de uso del territorio y la degradación de los recursos naturales, con la idea de alertar sobre procesos de deterioro de los ecosistemas, la biodiversidad y de los bienes y servicios ambientales en el territorio nacional. Asimismo, se realizó un análisis territorial de los conflictos y sinergias entre sectores, como situaciones adversas o favorables para la condición actual y futura del estado ambiental del territorio.
Con base en las etapas anteriores, se propuso un modelo de ordenación del territorio nacional, el cual está sustentado en una regionalización ecológica (definida por características físico-bióticas) en la que se identificaron áreas de atención prioritaria y se asignaron propuestas de corresponsabilidad sectorial para el desarrollo productivo y de asentamientos humanos en el país. Cada región está acompañada de lineamientos, estrategias ecológicas y acciones, mismas que deberán someterse a un seguimiento y evaluación por parte del Grupo de Trabajo Intersecretarial, reconociendo a aquellas que no cumplan con los objetivos establecidos en este Programa, para su revisión y eventual replanteamiento.
Toda la información referente al proceso de este Programa, está disponible en la Bitácora Ambiental, desde mayo de 2008, en la dirección electrónica http://www.semarnat.gob.mx/temas/ordenamientoecologico/ Paginas/OrdGenTerr.aspx. De acuerdo con lo que establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la información que se genere durante su seguimiento, y que no tenga el carácter de reservada conforme a la misma, será difundida en esta página web.
II.     PROPUESTA DEL PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLOGICO GENERAL DEL TERRITORIO (POEGT)
Con fundamento en el artículo 26 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Ordenamiento Ecológico (RLGEEPA, última reforma DOF. 28 de septiembre de 2010), la propuesta del programa de ordenamiento ecológico está integrada por la regionalización ecológica (que identifica las áreas de atención prioritaria y las áreas de aptitud sectorial) y los lineamientos y estrategias ecológicas para la preservación, protección, restauración y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, aplicables a esta regionalización.
1. Regionalización Ecológica
La base para la regionalización ecológica, comprende unidades territoriales sintéticas que se integran a
partir de los principales factores del medio biofísico: clima, relieve, vegetación y suelo. La interacción de estos factores determina la homogeneidad relativa del territorio hacia el interior de cada unidad y la heterogeneidad con el resto de las unidades. Con este principio se obtuvo como resultado la diferenciación del territorio nacional en 145 unidades denominadas unidades ambientales biofísicas (UAB), representadas a escala 1:2,000,000, empleadas como base para el análisis de las etapas de diagnóstico y pronóstico, y para construir la propuesta del POEGT.
Así, las regiones ecológicas se integran por un conjunto de UAB que comparten la misma prioridad de atención, de aptitud sectorial y de política ambiental. Con base en lo anterior, a cada UAB le fueron asignados lineamientos y estrategias ecológicas específicas, de la misma manera que ocurre con las Unidades de Gestión Ambiental (UGA) previstas en los Programas de Ordenamiento Ecológico Regionales y Locales.
Cabe señalar que, aun cuando las UAB y las UGA comparten el objetivo de orientar la toma de decisiones sobre la ubicación de las actividades productivas y los asentamientos humanos en el territorio, así como fomentar el mantenimiento de los bienes y servicios ambientales; dichas Unidades difieren en el proceso de construcción, toda vez que las UGA se construyen originalmente como unidades de síntesis que concentran, en su caso, lineamientos, criterios y estrategias ecológicas, en tanto que las UAB, considerando la extensión y complejidad del territorio sujeto a ordenamiento, se construyeron en la etapa de diagnóstico como unidades de análisis, mismas que fueron empleadas en la etapa de propuesta, como unidades de síntesis para concentrar lineamientos y estrategias ecológicas aplicables en dichas Unidades y, por ende, a las regiones ecologías de las que formen parte.
Las áreas de atención prioritaria de un territorio, son aquellas donde se presentan o se puedan potencialmente presentar, conflictos ambientales o que por sus características ambientales requieren de atención inmediata para su preservación, conservación, protección, restauración o la mitigación de impactos ambientales adversos. El resultado del análisis de estos aspectos permitió aportar la información útil para generar un consenso en la forma como deben guiarse los sectores, de tal manera que se transite hacia el desarrollo sustentable. Se establecieron 5 niveles de prioridad: Muy alta, Alta, Media, Baja y Muy baja. Dentro de éstos el muy alto se aplicó a aquellas UAB que requieren de atención urgente porque su estado ambiental es crítico y porque presentan muy alto o alto nivel de conflicto ambiental, por otro lado el nivel muy bajo se aplicó a las UAB que presentan un estado del medio ambiente estable a medianamente estable y conflictos ambientales de medio a muy bajo.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 24 del ROE, las áreas de aptitud sectorial se identificaron de manera integral en el territorio sujeto a ordenamiento, a través de las UAB en las que concurren atributos ambientales similares que favorecen el desarrollo de los programas, proyectos y acciones de las dependencias y entidades de la APF. Así, tal como se aprecia en las Fichas Técnicas del Anexo 2 del presente documento, en cada una de las UAB se identificaron las aptitudes de los sectores presentes, así como aquellos que presentaban valores de aptitud más altos, tomando en consideración las políticas ambientales y la sinergia o conflicto que cada sector presenta con respecto a los otros sectores con los que interactúan en la misma UAB.
En función de lo anterior, se propuso el nivel de intervención sectorial en el territorio nacional, que refleja el grado de compromiso que cada sector adquiere en la conducción del desarrollo sustentable de cada UAB, por lo que serán promotores del desarrollo sustentable en la UAB y en la región a la que pertenecen, de conformidad con la clasificación que tengan en términos de aptitud sectorial y en concordancia con sus respetivas competencias.
Lo anterior sólo es posible mediante la participación y colaboración de los distintos sectores involucrados en la ejecución de este programa, y mediante una visión integral y sinérgica de su actuación en el territorio, independientemente de la obligación que en términos del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Ordenamiento, tienen de observar este Programa en sus programas operativos anuales, en sus proyectos de presupuestos de egresos y en sus programas de obra pública. Además los sectores reconocen bajo este esquema, la necesidad de trabajar conjuntamente
organizados hacia tal fin en el Grupo de Trabajo Intersecretarial (GTI).
El grado de participación que los promotores del desarrollo adquieren para cada UAB, puede clasificar a los sectores como Rectores, Coadyuvantes, Asociados o Interesados. Los Rectores, son aquellos que tienen un papel esencial en el devenir del desarrollo sustentable de una UAB, reconocen la necesidad de ir a la cabeza en la construcción de los acuerdos que se tomarán en el seno del Grupo de Trabajo Intersecretarial, para el cumplimiento de los lineamientos ecológicos correspondientes. Los Coadyuvantes tendrán un papel de colaboradores con los cuales se generará la sinergia necesaria para mantener los acuerdos que se generen con la iniciativa de los Rectores. Los Asociados, por su parte, se definen como los sectores comprometidos a participar con los demás sectores presentes en la UAB, desarrollando actividades cada vez más sustentables y alineadas con los lineamientos ecológicos. Por último, los interesados, se caracterizan por su interés en desarrollar sus programas en la UAB, lo cual refrenda su compromiso por participar en las acciones que se desarrollen en este sentido en el seno del GTI.
Así, al margen de la obligación de las dependencias y entidades de observar el programa de ordenamiento ecológico general del territorio en sus programas operativos anuales, proyectos de presupuesto de egresos y programas de obras públicas, los miembros del GTI han acordado que las clasificaciones de Rectores, Coadyuvantes, Asociados o Interesados definen el grado de iniciativa que tendrán ante los demás en el seno de dicho grupo, para promover iniciativas que lleven hacia el desarrollo sustentable en cada una de las UAB, e impulsar el cumplimiento óptimo de los lineamientos ecológicos, dentro del marco de sus atribuciones.
Cabe señalar que los promotores del desarrollo en términos de este Programa, no tendrán prerrogativa alguna para llevar a cabo sus actividades en la UAB o región de que se trate. Aquellas dependencias y entidades de la APF que no estén consideradas como promotores del desarrollo, podrán realizar sus actividades en las unidades que corresponda, en la medida en que las mismas se ajusten a lo que dispone este Programa en su ámbito de aplicación, y observen lo establecido en otros instrumentos de planeación vigentes y la normatividad aplicable a dichas actividades.
Las políticas ambientales (aprovechamiento, restauración, protección y preservación) son las disposiciones y medidas generales que coadyuvan al desarrollo sustentable. Su aplicación promueve que los sectores del Gobierno Federal actúen y contribuyan en cada UAB hacia este modelo de desarrollo. Como resultado de la combinación de las cuatro políticas ambientales principales, para este Programa se definieron 18 grupos, los cuales fueron tomados en consideración para las propuestas sectoriales y finalmente para establecer las estrategias y acciones ecológicas en función de la complejidad interior de la UAB, de su extensión territorial y de la escala. El orden en la construcción de la política ambiental refleja la importancia y rumbo de desarrollo que se desea inducir en cada UAB.
Tomando como base la política ambiental asignada para cada una de las 145 UAB, los sectores rectores del desarrollo que resultaron de la definición de los niveles de corresponsabilidad sectorial, y la prioridad de atención que los diferentes sectores deberán considerar para el desarrollo sustentable del territorio nacional, se realizó una síntesis que dio como resultado las 80 regiones ecológicas, que finalmente se emplearon en la propuesta del POEGT.
2. Lineamientos y estrategias ecológicas.
Los 10 lineamientos ecológicos que se formularon para este Programa, mismos que reflejan el estado deseable de una región ecológica o unidad biofísica ambiental, se instrumentan a través de las directrices generales que en lo ambiental, social y económico se deberán promover para alcanzar el estado deseable del territorio nacional.
Por su parte, las estrategias ecológicas, definidas como los objetivos específicos, las acciones, los proyectos, los programas y los responsables de su realización dirigidas al logro de los lineamientos ecológicos aplicables en el territorio nacional, fueron construidas a partir de los diagnósticos, objetivos y metas comprendidos en los programas sectoriales, emitidos respectivamente por las dependencias de la APF que integran el Grupo de Trabajo Intersecretarial.
Las estrategias se implementarán a partir de una serie de acciones que cada uno de los sectores en coordinación con otros sectores deberán llevar a cabo, con base en lo establecido en sus programas
sectoriales o el compromiso que asuman dentro del Grupo de Trabajo Intersecretarial para dar cumplimiento a los objetivos de este POEGT. En este sentido, se definieron tres grandes grupos de estrategias: las dirigidas a lograr la sustentabilidad ambiental del territorio, las dirigidas al mejoramiento del sistema social e infraestructura urbana y las dirigidas al fortalecimiento de la gestión y la coordinación institucional.
Los lineamientos ecológicos a cumplir son los siguientes:
1.     Proteger y usar responsablemente el patrimonio natural y cultural del territorio, consolidando la aplicación y el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental, desarrollo rural y ordenamiento ecológico del territorio.
2.     Mejorar la planeación y coordinación existente entre las distintas instancias y sectores económicos que intervienen en la instrumentación del programa de ordenamiento ecológico general del territorio, con la activa participación de la sociedad en las acciones en esta área.
3.     Contar con una población con conciencia ambiental y responsable del uso sustentable del territorio, fomentando la educación ambiental a través de los medios de comunicación y sistemas de educación y salud.
4.     Contar con mecanismos de coordinación y responsabilidad compartida entre los diferentes niveles de gobierno para la protección, conservación y restauración del capital natural.
5.     Preservar la flora y la fauna, tanto en su espacio terrestre como en los sistemas hídricos a través de las acciones coordinadas entre las instituciones y la sociedad civil.
6.     Promover la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, mediante formas de utilización y aprovechamiento sustentable que beneficien a los habitantes locales y eviten la disminución del capital natural.
7.     Brindar información actualizada y confiable para la toma de decisiones en la instrumentación del ordenamiento ecológico territorial y la planeación sectorial.
8.     Fomentar la coordinación intersectorial a fin de fortalecer y hacer más eficiente al sistema económico.
9.     Incorporar al SINAP las áreas prioritarias para la preservación, bajo esquemas de preservación y manejo sustentable.
10.   Reducir las tendencias de degradación ambiental, consideradas en el escenario tendencial del pronóstico, a través de la observación de las políticas del Ordenamiento Ecológico General del Territorio.
III.    ESTRATEGIAS ECOLOGICAS
1.     Dirigidas a lograr la Sustentabilidad Ambiental del territorio:
A. Dirigidas a la Preservación
Estrategia 1. Conservación in situ de los ecosistemas y su biodiversidad.
Acciones:
·   Fomentar y consolidar las iniciativas de protección y conservación in situ, como las áreas naturales protegidas en los ámbitos federal, estatal y municipal de conservación ecológica de los centros de población, aquellas destinadas voluntariamente a la conservación y las designadas por su importancia a nivel internacional, incrementando el número de áreas que cuentan con un financiamiento garantizado para las acciones básicas de conservación.
·   Fomentar la creación de mecanismos de apoyo para las comunidades rurales, grupos de comuneros, pescadores y campesinos que tengan áreas dedicadas a la conservación o que contribuyan a la protección de la biodiversidad de su área de influencia.
·   Establecer mecanismos de coordinación institucional en los tres órdenes de gobierno para la autorización de obras y actividades en áreas propuestas para la conservación del patrimonio natural.
·   Promover en los programas de ordenamiento ecológico regionales y locales, las condiciones para la articulación, la conectividad y el manejo regional de las áreas sujetas a conservación.
 
·   Reforzar los instrumentos y capacidades para prevenir y controlar los actos ilícitos contra los elementos de la biodiversidad.
·   Establecer mecanismos de bioseguridad para regular la manipulación de los recursos genéticos.
·   Impulsar los esfuerzos de seguimiento (monitoreo) de la condición de los elementos de la biodiversidad nacional.
·   Establecer y desarrollar por medio de la coordinación interinstitucional e intersectorial, las capacidades para la prevención, control, mitigación y seguimiento de emergencias, mediante el diseño y aplicación de programas específicos para eventos como: huracanes, incendios forestales, mortandad de fauna, vulcanismo, sequía, e inundaciones y de adaptación al cambio climático.
·   Fortalecer la conservación de los ecosistemas y las especies, en especial, de aquellas especies en riesgo.
·   Fomentar la creación y mayor cobertura de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA).
·   Fomentar acciones para proteger y conservar los recursos hídricos, superficiales y del subsuelo, a partir de las cuencas hidrológicas en el territorio nacional.
·   Mejorar la detección y fortalecer la prevención y el combate de incendios forestales.
·   Promover el establecimiento de corredores biológicos entre Areas Naturales Protegidas (ANP) u otras modalidades de conservación.
·   Celebrar convenios de o concertación, con instituciones involucradas en la preservación de áreas naturales para promover y proponer que las zonas susceptibles de ser declaradas como área natural protegida sean inscritas legalmente según corresponda. Asimismo, promover la elaboración de planes de manejo y el asesoramiento a los sujetos agrarios involucrados.
Estrategia 2. Recuperación de especies en riesgo.
Acciones:
·   Promover la recuperación del tamaño de las poblaciones de especies amenazadas o en peligro de extinción, listadas la NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, así como de aquellas indicadoras y/o emblemáticas cuya protección resulte en la conservación del hábitat de otras especies prioritarias y que puedan ser objeto de seguimiento (monitoreo).
·   Diseñar planes y programas estratégicos para la restauración de Areas Naturales Protegidas de competencia Federal que han estado sometidas a un uso y manejo constante por la actividad antrópica.
·   Formular directrices sobre traslocación de especies y programas de atención para las especies exóticas, así como para el control y erradicación de especies invasoras y plagas.
·   Erradicar especies exóticas que afectan negativamente a las especies y los ecosistemas naturales de México, con énfasis en el territorio insular y en las Areas Naturales Protegidas de competencia Federal que se consideren prioritarias por la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas.
·   Establecer disposiciones legales, administrativas y políticas en materia de traslocación y el movimiento de especies, y que favorezcan la producción, comercio y consumo de las especies nativas.
·   Llevar a cabo evaluaciones técnicas y científicas sobre el impacto que provoca la autorización para la traslocación e introducción de especies, sobre especies nativas y el ambiente en general.
·   Instrumentar el Programa de Conservación de Especies en Riesgo 2007-2012, y sus Programas de Acción para la Conservación de Especies en Riesgo.
 
·   Fomentar la recuperación de especies en riesgo mediante proyectos de reproducción, traslocación, repoblación y reintroducción, en el marco del Sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA).
Estrategia 3. Conocimiento, análisis y monitoreo de los ecosistemas y su biodiversidad.
Acciones:
·   Promover la integración de un sistema de apoyo al desarrollo científico que articule los esfuerzos, recursos y políticas de todas las instituciones de educación superior e investigación para el desarrollo e impulso de conocimiento sobre los ecosistemas y su biodiversidad.
·   Formular estrategias de apropiación y manejo de la biodiversidad, en diferentes escenarios ambientales y culturales, que deriven preferentemente en el diseño de mejores técnicas de uso y el desarrollo de nuevos procesos industriales, productos y mercados para definir esquemas de manejo que permitan la sostenibilidad de los aprovechamientos.
·   Impulsar el desarrollo sustentable dentro de las áreas naturales protegidas y hacia fuera de ellas.
·   Rescatar el manejo, formas de organización y valores derivados de los conocimientos empíricos o tradicionales, sean éstos etnobotánicos, etnozoológicos o de otro tipo.
·   Incorporar en la investigación sobre la biodiversidad, aspectos sociales y culturales (valores de uso, religiosos, estéticos, etc.); económicos (valor de los servicios ecológicos, usos actuales y potenciales y su aplicabilidad comercial, etc.), y de manejo (tecnologías, propagación, rehabilitación, etc.), además de los aspectos ecológicos y biológicos (demografía, diversidad genética, aspectos reproductivos, estatus, etc.).
·   Impulsar los estudios de valoración económica de los usos de la biodiversidad nacional, particularmente en el caso de los elementos más utilizados y de los usos que afectan negativamente los recursos.
·   Realizar esfuerzos de modelaje e investigación científica orientada a evaluar los impactos de las emisiones a la atmósfera y el efecto que produciría el cambio climático en las áreas naturales protegidas y en ecosistemas naturales, así como en la abundancia relativa de las especies que sean clasificadas como prioritarias para la conservación, de conformidad con la Ley General de Vida Silvestre), previendo los efectos que los cambios de unos acarrean para otros.
·   Fortalecer en todos los niveles acciones de educación ambiental encaminadas a propiciar cambios de actitud y comportamiento en la sociedad frente a la biodiversidad.
·   Monitorear ecosistemas prioritarios amenazados.
·   Monitorear "puntos de calor" en tiempo real para detectar incendios.
·   Monitorear especies silvestres para su conservación y aprovechamiento.
·   Monitorear y evaluarlas especies exóticas o invasoras.
B. Dirigidas al Aprovechamiento Sustentable
Estrategia 4. Aprovechamiento sustentable de ecosistemas, especies, recursos genéticos y recursos naturales.
Acciones:
·   Operar el Fondo para el Fomento al Uso Sustentable de la Biodiversidad mediante proyectos de reproducción, repoblación, traslocación y reintroducción de especies silvestres, así como el desarrollo de sus respectivos mercados.
·   Fomentar el uso legal de los recursos genéticos y la distribución equitativa de los beneficios
derivados de su uso.
·   Establecer mecanismos de bioseguridad para regular la manipulación de los recursos genéticos.
·   Realizar una evaluación, tanto en el aspecto agrícola como en el alimentario, de las bondades y riesgos derivados de la liberación, consumo o utilización de productos transgénicos y organismos modificados genéticamente, tanto para el ambiente como para la salud humana.
·   Establecer un programa nacional de biotecnología que mida el valor económico de los recursos genéticos nativos, fomente y oriente la investigación en ingeniería genética relacionada con especies nativas, establezca criterios, salvaguardas e indicadores de seguridad, y tenga también como propósito revalorar y reanimar el saber popular en torno al uso selectivo de la biodiversidad.
·   Impulsar el conocimiento y la regulación del acceso a los recursos genéticos y sus usos, así como fomentar la expedición de patentes o registros asociados con la denominación de origen, la propiedad intelectual o el secreto industrial, según convenga, de los recursos genéticos derivados de la domesticación, selección o manipulación tradicional hecha por grupos mexicanos (indígenas, campesinos u otros).
Estrategia 5: Aprovechamiento sustentable de los suelos agrícolas y pecuarios.
Acciones:
·   Adoptar prácticas y tecnologías en materia de uso del suelo que sean acordes a las características agroecológicas y socioeconómicas de la región que permitan la conservación, mejoramiento y recuperación de su capacidad productiva y el uso eficiente de los recursos para maximizar su productividad.
·   Elaborar manuales de técnicas y prácticas exitosas de conservación de suelos.
·   Apoyar la realización de obras de conservación de suelo y agua a través de buenas prácticas agrícolas para regiones y cultivos, prácticas de mejoramiento de suelos y estrategias de reconversión productiva, así como el desarrollo de manuales para estos temas. Lo anterior, con un enfoque integral y preventivo, que permita a los productores rurales desarrollar sus actividades productivas con mayor certeza y de forma armónica con su entorno.
·   Apoyar el desarrollo de proyectos ganaderos sustentables, que minimicen el impacto ambiental de la ganadería, que aprovechen las excretas en la obtención de biocombustibles para reducir la liberación de gases de efecto invernadero y que apoyen la recuperación o mejoramiento de la cobertura vegetal.
·   Proteger los agostaderos con apoyos del componente Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) del Programa de Usos Sustentable de Recursos Naturales para la Producción Primaria.
·   Identificar proyectos prioritarios de tecnificación del riego, dando prioridad a las regiones con menor disponibilidad de agua, con el fin de contribuir a un uso más eficiente y sustentable del recurso, elevar la productividad por volumen de agua utilizado, e incrementar la rentabilidad de las actividades agrícolas en beneficio de los productores.
·   Impulsar la reconversión productiva y tecnológica, fomentando el establecimiento de cultivos con menores requerimientos hídricos y mayor presencia en el mercado, así como la modernización integral de los sistemas de riego, desde la fuente de abastecimiento, la conducción del agua a las parcelas y su aplicación a los cultivos.
·   Promover estudios para identificar áreas de oportunidad para inducir la realización de pequeñas y medianas obras para el manejo y conservación del suelo, agua y biodiversidad.
·   Apoyo del Programa de Activos Productivos para ganadería diversificada.
Estrategia 6. Modernizar la infraestructura hidroagrícola y tecnificar las superficies agrícolas.
Acciones:
·   Incrementar la productividad del agua en distritos de riego.
 
·   Rehabilitar y modernizar distritos y unidades de riego y temporal tecnificado.
·   Promover el uso de agua residual tratada en los distritos de riego.
·   Involucrar a las Asociaciones Civiles de Usuarios de Riego y a los Comités técnicos de Aguas Subterráneas en el impulso del ahorro de volúmenes y tecnificación del riego.
·   Potenciar los recursos destinados a la modernización y tecnificación de la infraestructura hidroagrícola.
Estrategia 7: Aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.
Acciones:
·   Impulsar la ejecución de proyectos de aprovechamiento forestal sustentable en zonas rurales y/o de población indígena.
·   Mantener actualizada la zonificación forestal.
·   Fomentar el aprovechamiento forestal sustentable certificado.
·   Instrumentar los Consejos Regionales Forestales en las Unidades de Manejo Forestal (UMAFORS).
·   Incrementar la cobertura del diagnóstico fitosanitario en ecosistemas forestales.
·   Impulsar las Promotoras de Desarrollo Forestal.
·   Incrementar la superficie sujeta a manejo forestal para el aprovechamiento sustentable de recursos forestales maderables y no maderables.
Estrategia 8: Valoración de los servicios ambientales.
Acciones:
·   Realizar estudios y análisis económicos en torno al impacto de la pérdida o disminución de elementos de la biodiversidad; en particular y prioritariamente, de aquellos que presten servicios ambientales directamente relacionados con la restauración y conservación de suelo fértil, y de regulación y mantenimiento de los ciclos hidrológicos.
·   Identificar el potencial y la distribución de la prestación de servicios ambientales así como a los usuarios y proveedores.
·   Valorar los costos de la pérdida de los bienes y servicios ambientales asociada a la ejecución de proyectos de desarrollo.
·   Ampliar la atención institucional en el otorgamiento de estímulos fiscales o cualquier otro tipo de instrumento económico, dirigido a promover mayor participación de distintos sectores en estudios ambientales, uso sustentable, protección y conservación de la biodiversidad y de los servicios ambientales.
·   Impulsar el desarrollo de mercados locales de pago por servicios ambientales.
·   Fortalecer el cobro de derechos de goce y disfrute de las ANP.
·   Ampliar la superficie de los ecosistemas forestales incorporada al Programa de Pago por Servicios Ambientales.
·   Desarrollar mercados y cadenas productivas para productos y derivados de especies silvestres y recursos naturales aprovechados de manera sustentable.
·   Desalentar el comercio de productos derivados del aprovechamiento no sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad.
·   Fortalecer el Sistema Nacional de Auditorías Técnicas Preventivas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
·   Crear el Sistema Nacional de Certificación Forestal y de la Cadena de Custodia en la CONAFOR.
 
·   Fomentar el turismo de naturaleza en las ANP.
C. Dirigidas a la Protección de los recursos naturales
Estrategia 9. Propiciar el equilibrio de las cuencas y acuíferos sobreexplotados.
Acciones:
·   Mantener actualizada la disponibilidad media anual de las aguas superficiales en las cuencas hidrológicas del país y adoptar las medidas necesarias para el registro oportuno y veraz de los volúmenes concesionados y utilizados.
·   Instrumentar planes de manejo de acuíferos sobreexplotados.
·   Propiciar la preservación de los ecosistemas del país procurando mantener el caudal ecológico.
·   Instrumentar proyectos de recarga artificial de acuíferos.
·   Operar Bancos de Agua.
·   Desarrollar sistemas regionales de información para reforzar la gestión del agua por cuenca y acuífero.
·   Dar un papel más relevante a los Comités Técnicos de Aguas en la gestión de los acuíferos.
·   Fortalecer la organización y funcionamiento de los Consejos de Cuenca y sus órganos auxiliares.
·   Reforzar los sistemas de medición y verificación del cumplimiento de los volúmenes concesionados.
Estrategia 10: Reglamentar el uso del agua en las principales cuencas y acuíferos para su protección.
Acciones:
·   Identificar cuerpos de agua de atención prioritaria.
·   Instrumentar reglamentos para el uso del agua en cuencas y elaborar proyectos de reglamentos en acuíferos prioritarios.
·   Ejecutar el proceso de planeación, programación, presupuesto y aplicación obligatoria de los Programas Hídricos por Cuenca Prioritaria.
·   Establecer proyectos de veda de agua subterránea.
·   Actualizar decretos de veda y poligonales acordes con las condiciones de agua renovable (disponibilidad) en las cuencas y acuíferos.
·   Establecer declaratorias de reserva de aguas superficiales y subterráneas.
·   Formular reglamentos para la distribución de las aguas superficiales por cuenca y subterránea por acuífero.
Estrategia 11: Mantener en condiciones adecuadas de funcionamiento las presas administradas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Acciones:
·   Contar con un programa de mantenimiento de infraestructura en las presas.
·   Crear un fondo nacional para el mantenimiento y rehabilitación de presas e infraestructura hidráulica mayor.
·   Asegurar que los volúmenes de agua concesionados estén acordes con la disponibilidad de las fuentes de abastecimiento.
Estrategia 12: Protección de los ecosistemas.
Acciones:
·   Conservar los suelos mediante el fortalecimiento de instrumentos para su protección, programas de
manejo sustentable de tierras y fortalecimiento de criterios ambientales en los programas agropecuarios y forestales mediante acciones transversales con la SAGARPA.
·   Realizar estudios para la conservación y mejoramiento de pastizales y agostaderos, a fin de impulsar la explotación racional de las tierras dedicadas a la ganadería.
·   Ejecutar proyectos de preservación y ordenamiento forestal sustentable en zonas rurales y/o de población indígena.
·   Regular la expansión de la frontera agrícola y ganadera hacia territorios con interés para la preservación o protección.
·   Controlar, mitigar y prevenir la desertificación y actualizar e implementar el Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación, fortaleciendo las capacidades mediante el Sistema Nacional de Lucha contra la Desertificación y Degradación de los Recursos Naturales (SINADES).
Estrategia 13: Racionalizar el uso de agroquímicos y promover el uso de biofertilizantes.
Acciones:
·   Promover que el uso y aplicación de plaguicidas agrícolas sea realizado por profesionales certificados.
·   Promover el manejo integrado de plagas como estrategia de control en los sistemas de producción.
·   Promover la generación y uso de biofertilizantes y bioplaguicidas en las actividades agrícolas.
D. Dirigidas a la Restauración
Estrategia 14: Restauración de ecosistemas forestales y suelos agropecuarios.
Acciones:
·   Reforestar tierras preferentemente forestales con especies nativas, apropiadas a las distintas zonas ecológicas del país y acordes con los cambios en las tendencias climáticas.
·   Restaurar zonas con suelos erosionados y/o degradados debido a la deforestación y uso no sustentable de la tierra, mediante obras apropiadas de conservación y restauración de suelos y reforestación, poniendo énfasis en prácticas agronómicas (no mecánicas) y biológicas que mejoren la calidad de los mismos.
·   Elaborar manuales de técnicas y prácticas exitosas de conservación y restauración de ecosistemas y especies y aplicarlos.
·   Implementar la Estrategia Nacional para la Conservación de los Suelos.
·   Compensar las superficies forestales perdidas debido a autorizaciones de cambio de uso del suelo, con acciones de restauración de suelos y reforestaciones en otras áreas.
·   Aumentar la superficie con plantaciones forestales comerciales, para recuperar la cobertura forestal en zonas deforestadas, disminuir la presión sobre los bosques nativos e impulsar el mercado nacional de productos forestales.
·   Recuperar áreas degradadas por la actividad de extracción de hidrocarburos o por extracción de materiales de construcción.
·   Reforestación y revegetación de predios ganaderos apoyados, con el componente PROGAN.
·   Elaborar 32 Guías Técnicas Estatales para la reforestación, revegetación y protección de agostaderos y obras y prácticas para el aprovechamiento sustentable del suelo y agua, por el componente PROGAN.
E. Dirigidas al aprovechamiento sustentable de recursos naturales no renovables y actividades
económicas de producción y servicios
Estrategia 15: Aplicación de los productos de la investigación en el sector minero al desarrollo económico y social y al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales no renovables.
Acciones:
·   Generar y aplicar el conocimiento geológico del territorio para promover la inversión en el sector.
·   Brindar capacitación y asesoría técnica de apoyo a la minería.
·   Apoyar con información y conocimiento geocientífico a instituciones e inversionistas, para impulsar y coadyuvar en la atracción de nuevos capitales hacia la actividad minera, así como para solucionar las demandas sociales en lo relacionado al uso óptimo del suelo y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales no renovables.
Estrategia 15BIS: Coordinación entre los sectores minero y ambiental.
Acciones:
·   Desarrollar acciones de colaboración entre el sector minero y las autoridades ambientales, que promuevan el desarrollo sustentable de la industria minera, así como mejorar los mecanismos específicos de gestión y control en las diferentes fases de sus actividades.
·   Promover la participación de los diversos representantes del sector minero en los ordenamientos ecológicos regionales o locales que se desarrollen.
·   Intensificar acciones de asesoría a los medianos y pequeños mineros, para favorecer mayores niveles de cumplimiento ambiental.
Estrategia 16: Promover la reconversión de industrias básicas (textil-vestido, cuero-calzado, juguetes, entre otros), a fin de que se posicionen en los mercados doméstico e internacional.
Acciones:
·   Fomentar la especialización en la producción.
·   Revisar la política arancelaria de los sectores o industrias básicas.
·   Instrumentar cupos de importación, como esquema de compensación, a fin de que los sectores puedan complementar su oferta nacional.
Estrategia 17: Impulsar el escalamiento de la producción hacia manufacturas de alto valor agregado (automotriz, electrónica, autopartes, entre otras).
Acciones:
·   Formular agendas sectoriales a partir de diagnósticos compartidos con los sectores.
·   Promover un marco único, replicable y transparente para el otorgamiento de estímulos a la inversión.
·   Diseñar programas para el desarrollo de industrias precursoras (nanotecnología, biotecnología, mecatrónica, aeronáutica/aeroespacial).
·   Promover la certificación ambiental de la Industria a través del Programa Nacional de Auditorías Ambientales.
·   Desarrollar, implantar y dar seguimiento a una matriz de indicadores de impacto y de desempeño derivados de los programas de inspección y vigilancia y de auditoría ambiental.
·   Promover y apoyar la formulación de programas para adecuar y mantener actualizadas las disposiciones regulatorias y de gestión para la prevención y el control de emisiones en los asentamientos humanos.
Estrategia 18: Establecer mecanismos de supervisión e inspección que permitan el cumplimiento de metas y niveles de seguridad adecuados en el sector de hidrocarburos.
Acciones:
 
·   Instrumentar esquemas de supervisión que aseguren el cumplimiento al marco regulatorio, destacando las condiciones de seguridad; evitando criterios discrecionales y generando incentivos correctos en las actividades de verificación.
·   Promover esquemas que eviten la quema y el venteo del gas asociado a los yacimientos de carbón mineral.
Estrategia 19: Fortalecer la confiabilidad y seguridad energética para el suministro de electricidad en el territorio, mediante la diversificación de las fuentes de energía, incrementando la participación de tecnologías limpias, permitiendo de esta forma disminuir la dependencia de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Acciones:
·   Desarrollar en el territorio la planeación a mediano y largo plazo de diversificación de fuentes primarias de energía y elegir la más adecuada de acuerdo con los criterios de desarrollo establecidos en la legislación y la política energética del país.
·   Incluir en la metodología de evaluación técnica, económica y financiera de los proyectos que se apliquen en el territorio elementos como la emisión de gases de efecto invernadero.
·   Diseñar la implementación de sistemas y dispositivos de alta eficiencia energética, considerando su contribución para mitigar los efectos del cambio climático.
Estrategia 20: Mitigar el incremento en las emisiones de Gases Efecto Invernadero y reducir los efectos del Cambio Climático, promoviendo las tecnologías limpias de generación eléctrica y facilitando el desarrollo del mercado de bioenergéticos bajo condiciones competitivas, protegiendo la seguridad alimentaria y la sustentabilidad ambiental.
Acciones:
·   Identificar opciones apropiadas para el desarrollo de las energías renovables en el territorio.
·   Impulsar la instalación de sistemas de calentamiento solar de agua en los programas de vivienda que sean apoyados por el Gobierno Federal.
·   Fomentar el uso de energías renovables en instalaciones del sector público y establecer porcentajes mínimos de consumo de energía generada por estos medios.
·   Identificar, en coordinación, con las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Economía, las acciones apropiadas para el desarrollo de biocombustibles en el territorio.
·   Promover mecanismos que fomenten la igualdad de oportunidades en el acceso a energías renovables y que permitan elevar la calidad de vida.
·   Implementar líneas de acción, políticas y estrategias establecidas en el Programa Especial de Cambio Climático.
·   Generar mecanismos para facilitar el acceso a la energía eléctrica para grupos vulnerables o en condiciones de marginación, especialmente para aquellos grupos ubicados en comunidades indígenas, rurales o remotas.
·   Incentivar la captura de carbono mediante el fomento de la reconversión de tierras de uso agrícola hacia cultivos perennes y diversificados.
·   Impulsar proyectos de captura de carbono por labranza y a través de la rehabilitación de terrenos de pastoreo por medio de los programas de fomento ganadero y el PROGAN.
·   Impulsar estudios sobre vulnerabilidad y desarrollo de capacidades locales de respuesta y adaptación al cambio climático.
·   Fortalecer o establecer el programa de verificación de emisiones contaminantes y de verificación de condiciones físico mecánicas del parque vehicular del autotransporte, en sus distintas modalidades.
Estrategia 21: Rediseñar los instrumentos de política hacia el fomento productivo del turismo.
 
Acciones:
·   Diversificar y consolidar la oferta turística, a través del desarrollo de productos turísticos en las categorías de sol y playa, turismo de naturaleza, cultural, salud, cruceros, reuniones, deportivo, turismo religioso, urbano, turismo social y otros que se consideren pertinentes de acuerdo a los criterios de la política turística nacional.
·   Impulsar la integración de circuitos y rutas temáticas y regionales donde se integren las diversas categorías de productos en las categorías de sol y playa, turismo de naturaleza, cultural, salud, cruceros, reuniones, deportivo, turismo religioso, urbano, turismo social y otros que se consideren pertinentes de acuerdo a los criterios de la política turística nacional.
·   Vincular de manera transversal todas las acciones de planeación y desarrollo de oferta competitiva en las instancias de la SECTUR, FONATUR, Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR).
·   Integrar programas, acciones e instrumentos de fomento a la oferta como los programas tecnológicos, de asistencia técnica y financiamiento (MIPyMEs).
·   Sistematizar y socializar la información estratégica sobre el desarrollo turístico su evolución, perspectivas y competitividad entre otros.
·   Incorporar criterios ambientales (tales como: sistema de tratamiento de aguas, restauración de cubierta vegetal, manejo y disposición de residuos sólidos, otros) en la autorización de desarrollos turísticos en sitios con aptitud turística.
·   Gestionar infraestructura de bajo impacto acorde con el tipo de turismo (de naturaleza, de aventura, rural, de la salud e histórico cultural) y asegurar un mantenimiento periódico.
Estrategia 22: Orientar la política turística del territorio hacia el desarrollo regional.
Acciones:
·   Identificar y priorizar inversiones y acciones de política pública con criterios regionales de fortalecimiento y diversificación.
·   Identificar y priorizar inversiones y acciones de política con criterios regionales de impulso a zonas marginadas.
·   Actualizar y ampliar el Programa Agenda 21 para el Turismo Mexicano, mediante la evolución de la metodología de indicadores y el desarrollo de la capacidad de respuesta in situ para el seguimiento, verificación del cumplimiento de metas y su integración a los planes de desarrollo de los destinos turísticos.
·   Promover acciones de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en los destinos turísticos principalmente en las costas.
·   Participar en los programas de investigación, sobre las causas y efectos de los fenómenos naturales, el perfeccionamiento de monitoreo y alertamiento de la población y los turistas en los destinos turísticos más vulnerables del país.
·   Mejorar los criterios de operación de los Convenios de Coordinación en materia de reasignación de recursos, de manera que se apoyen proyectos que obedezcan a esquemas de planeación o de prioridades estratégicas regionales.
·   Fomentar que se generen las sinergias con el CPTM y FONATUR, para evaluar y en su caso rediseñar sobre la base de su evolución, cobertura geográfica y desempeño en los mercados, los programas regionales "Centros de Playa", "Mundo Maya", "Tesoros Coloniales", "Ruta de los Dioses", "Frontera Norte" y "En el Corazón de México".
Estrategia 23: Sostener y diversificar la demanda turística doméstica e internacional con mejores relaciones consumo (gastos del turista) â beneficio (valor de la experiencia, empleos mejor remunerados y desarrollo regional).
 
Acciones:
·   Identificar segmentos de mercado nacionales e internacionales no atendidos y/o emergentes, así como sus necesidades de accesibilidad por infraestructuras, equipamientos y de financiamiento al consumo.
·   Cartografiar y monitorear segmentos y nichos de mercado convencionales y especializados; actuales y emergentes.
·   Organizar la investigación de mercados y su socialización para apoyar la toma de decisiones entre entidades públicas, privadas y sociales.
·   Crear mecanismos para ampliar la práctica del turismo en el mercado doméstico.
·   Impulsar programas de turismo para segmentos especializados del turismo doméstico: adultos mayores, jóvenes, estudiantes, discapacitados y otros que se consideren pertinentes.
·   Fomentar programas de financiamiento a la demanda de turismo doméstico, incluyendo equipamiento especializado para la accesibilidad de los discapacitados.
2.     Dirigidas al Mejoramiento del Sistema Social e Infraestructura Urbana.
A. Suelo Urbano y Vivienda.
Estrategia 24: Mejorar las condiciones de vivienda y entorno de los hogares en condiciones de pobreza para fortalecer su patrimonio.
Acciones:
·   Mejorar la infraestructura básica y el equipamiento de las zonas marginadas con alta concentración de pobreza, mediante la entrega de servicios sociales y acciones de desarrollo comunitario.
·   Generar las condiciones para que las familias mexicanas de menores ingresos tengan acceso a recursos que les permitan contar con una vivienda digna.
·   Apoyar a las familias en condiciones de pobreza para que puedan terminar, ampliar o mejorar su vivienda y, de esta forma, tengan posibilidad de incrementar su patrimonio y mejorar sus condiciones de vida.
·   Asegurar que las viviendas tengan acceso a la infraestructura, equipamiento y servicios urbanos.
·   Regular la expansión de áreas urbanas cercanas a zonas de alta productividad agrícola, ganadera o forestal, así como a zonas de amortiguamiento, recarga de acuíferos, áreas naturales protegidas y zonas de riesgo.
·   Promover que la creación o expansión de desarrollos habitacionales se autoricen en sitios con aptitud para ello e incluyan criterios ambientales que aseguren la disponibilidad y aprovechamiento óptimo de los recursos naturales, además de sujetarse a la respectiva manifestación de impacto ambiental.
B. Zonas de riesgo y prevención de contingencias
Estrategia 25: Prevenir, mitigar y atender los riesgos naturales y antrópicos en acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno de manera corresponsable con la sociedad civil.
Acciones:
·   Identificar el riesgo, calculando la pérdida esperada en términos económicos y el impacto en la población debida al riesgo de desastre.
·   Actualizar y capacitar a los responsables de protección civil y sensibilizar a la población sobre los riesgos naturales y antrópicos a los que se encuentran sujetos, así como de la necesidad de incorporar criterios relacionados con la gestión del riesgo en todos los ámbitos de gobierno.
·   Promover un mayor financiamiento entre los sectores público y privado, y fortalecer prácticas de cooperación entre la Federación, los estados y la sociedad civil que permitan atender con mayor
oportunidad a la población afectada por fenómenos naturales.
·   Asesorar y capacitar a los gobiernos locales para el diseño y elaboración de planes y programas de protección civil y ejecutar acciones que atiendan riesgos comunes de varios municipios de una zona.
·   Fortalecer los mecanismos para la atención a la población ante el impacto de fenómenos perturbadores, por medio del monitoreo, las alertas tempranas, incidiendo directamente en el fortalecimiento de mecanismos de gestión de emergencias.
·   Incrementar las inversiones en la generación de mapas de riesgos de inundaciones; delimitación y demarcación de cauces, zonas federales y zonas inundables; construcción de infraestructura de protección, y mantenimiento y custodia de la infraestructura hidráulica existente.
·   Mejorar la información disponible sobre zonas de riesgo.
Estrategia 26: Promover el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de adaptación al cambio climático, mediante la reducción de la vulnerabilidad física y social y la articulación, instrumentación y evaluación de políticas públicas, entre otras.
Acciones:
·   Promover con fundamento en el Atlas Nacional de Riesgos y los Atlas Estatales de riesgo, la estructuración, adecuación y/o actualización de planes de desarrollo urbano municipal, con un énfasis particular en los peligros y riesgos a nivel local.
·   Promover la inclusión de obras preventivas en los Programas Operativos Anuales de las dependencias y entidades federales, gobiernos estatales y municipales, con una visión transversal de gestión del riesgo.
·   Revisar e instrumentar programas de protección civil para presas de alto riesgo y diversa infraestructura hidráulica, así como diseñar e implementar planes para la atención de emergencias hidráulicas, conjuntamente con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Comisión Nacional del Agua, y la Comisión Federal de Electricidad.
·   Instrumentar medidas no estructurales para la reducción de la vulnerabilidad física (educación, información en medios de comunicación, difusión de alertas, reglamentos de construcción) para prevenir un desastre o la disminución de daños, así como implementar medidas estructurales, tales como, rehabilitación y refuerzo de vivienda, implementación de bordos, etc.
·   Reducir la vulnerabilidad de los sectores productivos mediante, esquemas de aseguramiento, aplicación de nuevas tecnologías y compromisos con la conservación de la agrobiodiversidad y los ecosistemas frágiles.
·   Definir lineamientos que permitan articular o complementar objetivos, conceptos y metodologías que impacten en una mayor eficiencia del uso del territorio, así como en la posibilidad de articular las políticas sectoriales y de desarrollo urbano.
·   Adoptar una estructura territorial que permita diseñar estrategias y políticas de adaptación, de una manera más eficaz basada en la funcionalidad ambiental del territorio.
·   Asegurar que en los instrumentos de planeación del territorio, que se promueven a diferentes escalas, se consideren los atlas de riesgos existentes.
C. Agua y Saneamiento.
Estrategia 27: Incrementar el acceso y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento de la región.
Acciones:
·   Fomentar y apoyar el establecimiento de sistemas de tratamiento de aguas residuales urbanas y promover el uso de aguas residuales tratadas.
·   Fomentar el incremento de la cobertura de servicios de agua potable y alcantarillado, induciendo la
sostenibilidad de los servicios.
·   Fomentar la calidad del servicio de agua potable y saneamiento por parte de los municipios con el apoyo de los gobiernos estatales y el Gobierno Federal.
·   Promover la certificación sistemática del personal directivo y técnico de los Organismos Operadores de Agua y Saneamiento.
·   Promover, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, la creación de sistemas adecuados de disposición de residuos sólidos urbanos.
Estrategia 28: Consolidar la calidad del agua en la gestión integral del recurso hídrico.
Acciones:
·   Mejorar el sistema de información estratégica e indicadores del sector hidráulico.
·   Promover el incremento de la proporción de aguas residuales tratadas y fomentar su reúso e intercambio.
·   Monitorear y/o establecer sistemas de tratamiento de las aguas residuales industriales en particular en la industria petroquímica y en la explotación de hidrocarburos.
·   Promover que las actividades económicas instrumenten esquemas de uso y reúso del agua.
·   Promover el mejoramiento de la calidad del agua suministrada a las poblaciones.
·   Fortalecer el proceso de formulación, seguimiento y evaluación de los programas hídricos de largo plazo por región hidrológica orientados a la sustentabilidad hídrica.
Estrategia 29: Posicionar el tema del agua como un recurso estratégico y de seguridad nacional.
Acciones:
·   Desarrollar campañas en medios de comunicación sobre la importancia, uso responsable y pago del agua.
·   Impulsar programas de educación y comunicación para promover la cultura del uso responsable del agua.
·   Incorporar el tema de la problemática y el manejo de los recursos hídricos en libros de texto de educación básica.
·   Elaborar programas de gestión del agua en los Consejos de Cuenca y sus órganos auxiliares.
·   Consolidar la operación del Consejo Consultivo del Agua (CCA) y del Comité Mexicano para el Uso Sustentable del Agua (CMUSA).
·   Fomentar y promover el mantenimiento y la ampliación de una red de infraestructura de captación, almacenamiento y distribución, evitando el desvío o modificación de cauces.
·   Recuperar y revalorizar la tecnología y tradiciones locales que apoyen en el manejo del recurso.
·   Fortalecer la Educación Ambiental para prevenir los asentamientos humanos irregulares en causes y generar una cultura de prevención ante fenómenos meteorológicos extremos en zonas de riesgo.
D. Infraestructura y equipamiento urbano y regional.
Estrategia 30: Construir y modernizar la red carretera a fin de ofrecer mayor seguridad y accesibilidad a la población y así contribuir a la integración inter e intrarregional.
Acciones:
·   Modernizar los corredores troncales transversales y longitudinales que comunican a las principales ciudades, puertos, fronteras y centros turísticos del territorio.
·   Llevar a cabo un amplio programa de construcción de libramientos y accesos carreteros a ciudades principales a fin de mejorar la conexión de la infraestructura carretera con la infraestructura urbana.
·   Intensificar los trabajos de reconstrucción, conservación periódica y rutinaria de la red federal libre de
peaje, con el apoyo de sistemas de gestión de conservación a fin de optimizar los recursos y mejorar la calidad de los trabajos.
·   Construir y modernizar la infraestructura carretera para las comunidades rurales, en especial en las más alejadas de los centros urbanos.
·   Promover que en el diseño, construcción y operación de carreteras y caminos, se evite interrumpir corredores biológicos y cauces de ríos, cruzar áreas naturales protegidas, así como, atravesar áreas susceptibles a derrumbes o deslizamientos.
Estrategia 31: Generar e impulsar las condiciones necesarias para el desarrollo de ciudades y zonas metropolitanas seguras, competitivas, sustentables, bien estructuradas y menos costosas.
Acciones:
·   Atender las zonas marginadas con alta concentración de pobreza, mediante el mejoramiento de la infraestructura básica y equipamiento urbano, así como con la entrega de servicios sociales y acciones de desarrollo comunitario.
·   Fortalecer el rescate de espacios públicos deteriorados e inseguros para fomentar la identidad comunitaria, la cohesión social, la generación e igualdad de oportunidades y la prevención de conductas antisociales.
·   Brindar asistencia técnica y apoyos para el fortalecimiento institucional y para la realización de estudios y proyectos en los municipios destinados al mejoramiento de la infraestructura, el equipamiento y la prestación de servicios en materia de transporte y movilidad urbana.
·   Promover el incremento de la cobertura en el manejo de residuos sólidos urbanos.
·   Mejorar la comprensión, experiencia y disfrute de las ciudades a través de la integración de estrategias de información y mecanismos de identidad en el mobiliario urbano, lo que contribuirá a fomentar la movilidad peatonal y turística así como el acceso a los sistemas de transporte público.
·   Promover la constitución de asociaciones de municipios para que impulsen conjuntamente proyectos dirigidos a la construcción o mejoramiento de infraestructura en materia de rellenos sanitarios, drenaje, agua potable, transporte urbano y suburbano.
Estrategia 32: Frenar la expansión desordenada de las ciudades, dotarlas de suelo apto para el desarrollo urbano y aprovechar el dinamismo, la fortaleza y la riqueza de las mismas para impulsar el desarrollo regional.
Acciones:
·   Acelerar la regularización de los predios y propiciar un desarrollo más ordenado y menos disperso, en el que se facilite la concentración de esfuerzos en zonas con ventajas competitivas.
·   Incrementar la disponibilidad de suelo apto impulsando mecanismos para la creación de reservas territoriales, tanto para uso habitacional como para actividades económicas, sujetas a disposiciones que garanticen el desarrollo de proyectos habitacionales en un entorno urbano ordenado, compacto, con certidumbre jurídica, con infraestructura, equipamientos y servicios adecuados y suficientes.
·   Concluir la regularización de los asentamientos irregulares que existen hoy en día, acompañados de una política de fortalecimiento municipal y reservas territoriales para que las ciudades puedan crecer de forma ordenada y asegurando los derechos de propiedad de sus habitantes.
·   Promover que las áreas verdes per cápita en las zonas urbanas se ajusten a los estándares recomendados por la Organización Mundial de Salud, OMS, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.
E. Desarrollo social.
Estrategia 33: Apoyar el desarrollo de capacidades para la participación social en las actividades económicas y promover la articulación de programas para optimizar la aplicación de recursos públicos que conlleven a incrementar las oportunidades de acceso a servicios en el medio rural y reducir la pobreza.
 
Acciones:
·   Mejorar el ingreso promedio de los hogares rurales con menores percepciones económicas en términos reales.
·   Aplicar el Programa Especial Concurrente (PEC) (Ley de Desarrollo Rural Sustentable) a través de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable (CIDRS).
·   Acrecentar la articulación de los recursos y esfuerzos que en materia de desarrollo de capacidades para la población rural, impulsan los organismos públicos, sociales y privados en los ámbitos federal, estatal y municipal, mediante el fortalecimiento del Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral (SINACATRI).
·   Establecer proyectos regionales de carácter integral y solicitar al poder Legislativo un presupuesto específico y exclusivo para este tipo de proyectos con recursos de aplicación concurrente.
·   Coordinar la formulación y realización de los Programas Municipales y Estatales de Capacitación Rural Integral (PMCRI), dentro de la estrategia del SINACATRI y la operación del Servicio Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral (SENACATRI).
·   Atender preferentemente las demandas de los habitantes rurales de bajos ingresos en materia de desarrollo de capacidades, inversión rural y organización para la operación y consolidación de proyectos de diversificación económica y productiva, que tomen en cuenta explícitamente las necesidades e intereses de los hombres y de las mujeres.
·   Brindar atención prioritaria en el desarrollo de capacidades a los segmentos de la población con mayores rezagos y tradicionalmente excluidos, tales como mujeres, jóvenes e indígenas, con la finalidad de que generen sus propias iniciativas de desarrollo.
Estrategia 34: Integración de las zonas rurales de alta y muy alta marginación a la dinámica del desarrollo nacional.
Acciones:
·   Dar prioridad de atención presupuestal y focalización de recursos a los territorios de alta y muy alta marginación.
·   Promover la integración económica de grupos y organizaciones de productores rurales a partir de esquemas de cooperación y fortalecimiento empresarial para acceder a los mercados con productos de valor agregado, buscando su inserción y permanencia efectiva en las redes de valor.
·   Inducir la participación de la población rural de las zonas marginadas en proyectos productivos que aprovechen la riqueza artística, cultural, artesanal, gastronómica y del paisaje de sus territorios.
·   Generar condiciones para que los productores rurales visualicen y aprovechen las oportunidades de negocio que significan la producción y comercialización de los productos orgánicos y comercialmente no tradicionales en los mercados nacionales e internacionales.
·   Promover la difusión de experiencias exitosas y de buenas prácticas empresariales en materia de diversificación entre productores rurales y sus organizaciones.
·   Impulsar acciones para que las localidades aisladas tengan atención prioritaria para la construcción de caminos que las comuniquen eficientemente a las cabeceras municipales y éstas con las capitales estatales.
·   Disponer de equipamiento para establecer y acceder a los servicios de Internet que faciliten a la población dar a conocer las potencialidades de sus recursos y acceder a información relevante para la vida económica de las localidades y el desarrollo del territorio municipal.
·   Atender la insuficiencia o mala calidad de los bienes y servicios indispensables para la población de los territorios con los mayores grados de marginación y mayor incidencia de pobreza entre sus habitantes, desde una perspectiva integral de sus necesidades.
 
·   Aprovechar la estructura social para contribuir al abatimiento del índice de marginación.
·   Distribuir de manera compensatoria los apoyos de equipamiento para las regiones de acuerdo con su nivel de desarrollo, dando prioridad a las menos desarrolladas, con el fin de aumentar sus oportunidades de progreso.
Estrategia 35: Inducir acciones de mejora de la seguridad social en la población rural para apoyar la producción rural ante impactos climatológicos adversos.
Acciones:
·   Inducir la creación de un sistema flexible de prestaciones sociales para los trabajadores eventuales del campo, que integre conceptos como la portabilidad de la seguridad social, la reversión de recursos para la subrogación de servicios y la participación del sector patronal y de los gobiernos en la prestación de los mismos.
·   Inducir la formalización de las relaciones laborales de los mercados de trabajo rural y de una mayor cultura laboral con mecanismos como desarrollo de capacidades, reconocimiento de antigedad laboral acumulada y de ahorros personales para el retiro, procurando que no se incrementen los costos de producción.
·   Establecer acciones de prevención de riesgos de desastres en coordinación con las instancias federales, estatales y municipales de protección civil.
·   Apoyar a los productores de menor desarrollo relativo afectados por fenómenos climatológicos extremos para atender los efectos negativos de esos fenómenos y reintegrar a los productores a sus procesos productivos.
·   Usar instrumentos de cobertura contra riesgos de desviación financiera ante la ocurrencia de fenómenos climatológicos que afecten las actividades agropecuarias.
Estrategia 36: Promover la diversificación de las actividades productivas en el sector agroalimentario y el aprovechamiento integral de la biomasa. Llevar a cabo una política alimentaria integral que permita mejorar la nutrición de las personas en situación de pobreza.
Acciones:
·   Fomentar la reconversión de áreas a cultivos de mayor rentabilidad y con demandas de mercado en zonas con bajo y mediano potencial agrícola.
·   Fortalecer la coordinación interinstitucional para el diseño e instrumentación de una política de producción orgánica con manejo sustentable.
·   Canalizar mayores recursos para promover la acuacultura rural.
·   Fortalecer la acuacultura rural mediante el fomento a proyectos de inversión de pequeña escala, en aguas interiores y/o litorales, para crear unidades de producción acuícola rentables y competitivas, que contribuyan a mejorar la alimentación de la población rural.
·   Promover la producción agrícola orientada a la producción de bioenergéticos, en áreas y cultivos con viabilidad, así como establecer las bases para impulsar la producción, tecnificación, comercialización y empleo de la biomasa.
·   Aprovechar sustentablemente la diversidad genética cuidando que no se pierdan los bosques y selvas en la producción de bioenergéticos.
·   Proporcionar los apoyos técnicos y presupuestales que se requieran para fomentar la creación de cadenas productivas relacionadas con los bioenergéticos.
·   Apoyar el financiamiento para la instalación de biodigestores de alto potencial, que permitan
aprovechar la generación de biogás, para la generación de energía eléctrica y calórica, entre otros.
·   Consolidar los programas de apoyo alimentario vigentes.
·   Garantizar el acceso de alimentos básicos a precios justos destinados a la población en condición de pobreza.
Estrategia 37: Integrar a mujeres, indígenas y grupos vulnerables al sector económico-productivo en núcleos agrarios y localidades rurales vinculadas.
Acciones:
·   Desarrollar actividades que permitan aumentar las habilidades, conocimientos y capacidad de gestión de los grupos rurales prioritarios y comunidades con presencia indígena, señalados en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND), así como asistirlos de manera permanente en sus proyectos productivos.
·   Apoyar y promover la incorporación al desarrollo social y económico de las mujeres habitantes de los ejidos y comunidades con presencia indígena y pobreza patrimonial.
·   Brindar servicios que permitan la conciliación entre la vida laboral y familiar, para mejorar la calidad de vida de las mujeres así como la de sus hijos.
·   Facilitar la integración de la mujer al mercado laboral mediante la expansión del sistema de estancias infantiles.
Estrategia 38: Fomentar el desarrollo de capacidades básicas de las personas en condición de pobreza.
Acciones:
·   Asegurar que ningún niño o joven quede fuera de las instituciones educativas por tener que trabajar en actividades domésticas o productivas para asegurar su sustento o el de su familia.
·   Promover la asistencia y permanencia escolar a través de becas educativas para la población más pobre.
·   Otorgar becas y apoyo para la adquisición de útiles escolares a los niños y jóvenes de familias que viven en condición de pobreza, con el fin de que tengan acceso a una educación de calidad que les permita desarrollar sus capacidades y habilidades para vincularse de manera efectiva con el mercado de trabajo.
·   Apoyar a las personas en condiciones de pobreza para la entrada y permanencia a educación técnica, media y superior u otro tipo de capacitación que facilite el acceso a mejores fuentes de ingreso.
·   Brindar asistencia técnica y capacitación con el fin de facilitar el acceso a fuentes de financiamiento productivo.
Estrategia 39: Incentivar el uso de los servicios de salud, especialmente de las mujeres y los niños de las familias en pobreza.
Acciones:
·   Promover que las personas en condiciones de pobreza tengan acceso a los servicios de salud y que asistan regularmente tanto a la atención médica como a la capacitación que llevan a cabo las instituciones especializadas.
Estrategia 40: Atender las necesidades de los adultos mayores mediante la integración social y la igualdad de oportunidades. Promover la asistencia social a los adultos mayores en condiciones de pobreza o vulnerabilidad, dando prioridad a la población de 70 años y más, que habita en comunidades rurales con los mayores índices de marginación.
Acciones:
·   Impulsar políticas públicas que atiendan las necesidades de los adultos mayores, y promover cambios para que las instituciones públicas y la sociedad puedan enfrentar el envejecimiento de la población.
·   Elaborar un Programa de Acción Integral para Adultos Mayores que guíe a las personas hacia un
envejecimiento saludable y digno.
Estrategia 41: Procurar el acceso a instancias de protección social a personas en situación de vulnerabilidad.
Acciones:
·   Procurar el acceso a redes sociales de protección a indígenas, niños y mujeres en condición de violencia, a las personas con discapacidad y a los jornaleros agrícolas, con el fin de que puedan desarrollarse plena e íntegramente.
·   Fortalecer las instituciones para las mujeres en las entidades gubernamentales, además de fomentar la cooperación de la sociedad, el gobierno y las instituciones académicas del territorio para prevenir, detectar y atender la violencia contra las mujeres.
3.     Dirigidas al Fortalecimiento de la gestión y la coordinación institucional.
A. Marco Jurídico
Estrategia 42: Asegurar la definición y el respeto a los derechos de propiedad rural.
Acciones:
·   Defender los derechos de los sujetos agrarios ante los órganos jurisdiccionales o administrativos como función permanente de servicio social, desarrollando programas permanentes de vigilancia al cumplimiento de la ley.
·   Promover programas de ordenamiento de la propiedad rural que garanticen la seguridad y certeza jurídica en la tenencia de la tierra, a fin de reducir la incidencia de conflictos en el campo y facilitar el desarrollo del mercado de tierras.
·   Desincorporar tierras de propiedad social para inducir el crecimiento ordenado de ciudades o centros de población.
·   Promover la restructuración y consolidación de las formas organizativas y asociativas al interior de los Núcleos Agrarios, para optimizar el aprovechamiento de sus recursos conforme a sus vocaciones.
B. Planeación del ordenamiento territorial.
Estrategia 43: Integrar, modernizar y mejorar el acceso al Catastro Rural y la Información Agraria para impulsar proyectos productivos.
Acciones:
·   Desarrollar herramientas de información geográfica, empleando tecnologías actuales como la Cartografía Digital y los Sistemas de Información Geográfica, para facilitar el análisis geográfico, geológico, biológico y estadístico de las características de los Núcleos Agrarios y las Localidades Rurales vinculadas, que contribuya al fortalecimiento de las actividades de organización, gestión y planeación en la propiedad rural.
·   Contribuir al desarrollo rural sustentable, integrando y manteniendo actualizada la información registral y catastral de la propiedad rural del país.
·   Integrar al Catastro Rural Nacional información geográfica, geológica, biológica, de uso y vocación del suelo de los Núcleos Agrarios y Localidades Rurales vinculadas.
Estrategia 44: Impulsar el desarrollo regional mediante acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno y concertadas con la sociedad civil.
Acciones:
·   Impulsar el desarrollo social, con un enfoque de largo plazo, al reducir las disparidades regionales a través de compensar a las regiones que aún no han sido atendidas.
 
·   Establecer procesos de planeación regional que generen políticas sectoriales, transversales, de impacto regional acordes con la realidad de cada región; espacios de diálogo entre los actores públicos y privados involucrados para lograr acuerdos de desarrollo regional; y mecanismos que fomenten la colaboración intersecretarial e institucional en materia de desarrollo regional.
·   Fomentar la formulación y aplicación de los programas de ordenamiento ecológico en las costas, estados y municipios que por sus características ambientales resulten de atención prioritaria.
·   Promover que los instrumentos de planeación y gestión del territorio que se pretendan realizar en las diferentes regiones del país sean congruentes con los programas de ordenamiento ecológico vigentes, mediante una adecuada y eficaz coordinación interinstitucional y concertación con la sociedad organizada.
·   Generar sinergia entre los sectores que tienen a cargo otros instrumentos de planeación territorial a fin de complementar e integrar políticas públicas. Tal como puede ser el ordenamiento territorial, integrado con el ordenamiento ecológico. Asimismo, hacer del conocimiento de legisladores e inversionistas estos instrumentos a fin de obtener presupuesto y recursos adicionales.
 
 

Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio (POEGT)
Consulte la versión digital a color en http://www.semarnat.gob.mx/temas/ordenamientoecologico/Paginas/OrdGenTerr.aspx
 
IV. Tabla del Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio.
 
CLAVE
REGION
UAB
NOMBRE DE LA UAB
RECTORES DEL
DESARROLLO
COADYUVANTES
DEL DESARROLLO
ASOCIADOS DEL
DESARROLLO
OTROS SECTORES
DE INTERES
POLITICA
AMBIENTAL
NIVEL DE
ATENCION
PRIORITARIA
ESTRATEGIAS
1.32
2
DESIERTO DE SAN
SEBASTIAN
VIZCAINO
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
FORESTAL
MINERIA
TURISMO
-
PRESERVACION
MUY BAJA
1, 2, 3, 4, 7, 8, 12, 14, 15, 15BIS, 21,
22, 23, 27, 30, 33, 37, 44
7
VOLCANES EL
PINACATE
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
TURISMO
-
-
PRESERVACION
MUY BAJA
1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 21, 22,
23,
35
ISLAS MARIAS
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
-
-
-
PRESERVACION
MUY BAJA
1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 12, 13, 14,
87
ISLAS
REVILLAGIGEDO
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
TURISMO
-
-
PRESERVACION
MUY BAJA
1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 21, 22,
23,
2.17
79
SIERRA LACANDONA
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
FORESTAL
POBLACIONAL
PEMEX TURISMO
PUEBLOS
INDIGENAS
PRESERVACION Y
PROTECCION
ALTA
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,
14, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28,
29, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 40, 41, 42,
43, 44
2.32
4
LLANOS DE LA
MAGDALENA
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
MINERIA
TURISMO
FORESTAL
CFE
SCT
PRESERVACION Y
PROTECCION
BAJA
 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14,
15, 15BIS, 19, 20, 21, 22, 23, 27, 30,
44
89
SIERRAS Y
LOMERIOS DE BAJA
CALIFORNIA NORTE
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
TURISMO
DESARROLLO
SOCIAL
MINERIA
GANADERIA
PRESERVACION Y
PROTECCION
MUY BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,
14, 15, 15BIS, 21, 22, 23, 27, 28, 29,
31, 32, 33, 36, 37, 39, 40, 41,
3.32
23
SIERRAS Y
LLANURAS
COAHUILENSES
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
GANADERIA
MINERIA
TURISMO
FORESTAL
INDUSTRIA
PEMEX
PRESERVACION,
PROTECCION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
MUY BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,
14, 15, 15BIS, 16, 17, 18, 21, 22, 23,
36, 37, 42, 43,
3.34
6
DESIERTO DE ALTAR
TURISMO
FORESTAL
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
AGRICULTURA
MINERIA
PRESERVACION,
PROTECCION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,
14, 15, 15BIS, 21, 22, 23, 28, 29, 31,
33, 36, 37, 42, 44
4.20
96
SIERRAS DE
GUANAJUATO Y SAN
LUIS POTOSI
FORESTAL
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
AGRICULTURA
GANADERIA
MINERIA
POBLACIONAL
-
PRESERVACION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 40, 41,
42, 43, 44
4.25
21
LLANURAS Y
SIERRAS
VOLCANICAS NORTE
GANADERIA
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
FORESTAL
MINERIA
DESARROLLO
SOCIAL
INDUSTRIA
PRESERVACION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
MUY BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 16, 17, 24, 25, 26, 27, 31, 32,
35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 44
 
4.32
5
SIERRAS Y
PIEDEMONTES EL
CABO
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
TURISMO
FORESTAL
MINERIA
CFE
GANADERIA
SCT
PRESERVACION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 14, 15,
15BIS, 19, 20, 21, 22, 23, 27, 30, 33,
37, 43, 44
24
SERRANIA DEL
BURRO
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
FORESTAL
GANADERIA
MINERIA
TURISMO
INDUSTRIA
PEMEX
PRESERVACION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
MUY BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 36, 37,
42, 44
 
5.10
50
SIERRAS Y
PIEDEMONTES DE
GUADALAJARA
DESARROLLO
SOCIAL
FORESTAL
GANADERIA
INDUSTRIA
MINERIA
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
PRESERVACION,
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE Y
RESTAURACION
BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 16, 17, 24, 25, 26, 27, 28, 29,
31, 32, 35, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43,
44
5.17
30
KARST HUASTECO
NORTE
FORESTAL
MINERIA
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
AGRICULTURA
GANADERIA
PEMEX
PUEBLOS
INDIGENAS
PRESERVACION,
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE Y
RESTAURACION
BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 18, 36, 37, 38, 42, 43, 44
5.32
71
SIERRAS
NORORIENTALES DE
OAXACA
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
FORESTAL
AGRICULTURA
MINERIA
GANADERIA
PUEBLOS
INDIGENAS
PRESERVACION,
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE Y
RESTAURACION
ALTA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 24, 25, 26, 27, 35, 36, 37, 38,
42, 43, 44
76
LLANURAS
FLUVIODELTAICAS
DE TABASCO
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
TURISMO
AGRICULTURA
GANADERIA
MINERIA
PUEBLOS
INDIGENAS
PRESERVACION,
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE Y
RESTAURACION
ALTA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 21, 22, 23, 24, 28, 29, 36, 37,
42, 43,
136
PLANICIES
ALUVIALES Y
LAGUNARES DE
CAMPECHE
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
DESARROLLO
SOCIAL
GANADERIA
MINERIA
FORESTAL
PEMEX
SCT
TURISMO
PUEBLOS
INDIGENAS
PRESERVACION,
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE Y
RESTAURACION
ALTA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 14, 15,
15BIS, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27,
30, 31, 32, 35, 37, 38, 39, 40, 41, 42,
43, 44
137
KARST Y LOMERIOS
DE CAMPECHE
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
FORESTAL
GANADERIA
TURISMO
MINERIA
PUEBLOS
INDIGENAS
PRESERVACION,
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE Y
RESTAURACION
ALTA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 14, 15,
15BIS, 21, 22, 23, 24, 38, 44
145
SIERRAS DEL SUR
DE CHIAPAS ESTE
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
AGRICULTURA
TURISMO
DESARROLLO
SOCIAL
GANADERIA
MINERIA
PUEBLOS
INDIGENAS
PRESERVACION,
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE Y
RESTAURACION
MUY ALTA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28,
29, 31, 32, 33, 35, 36, 37, 38, 39, 40,
41, 42, 43, 44
5.33
77
SIERRA DE LOS
TUXTLAS
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
TURISMO
FORESTAL
GANADERIA
MINERIA
PEMEX
PUEBLOS
INDIGENAS
PRESERVACION,
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE Y
RESTAURACION
ALTA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 18, 21, 22, 23, 24, 28, 29, 37,
38, 42, 43, 44
6.32
3
SIERRA LA GIGANTA
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
FORESTAL
MINERIA
TURISMO
SCT
PROTECCION,
PRESERVACION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
MUY BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,
14, 15, 15BIS, 21, 22, 23, 27, 28, 29,
30, 33, 37, 44
65
SIERRAS DE LA
COSTA DE JALISCO
Y COLIMA
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
FORESTAL
MINERIA
GANADERIA
TURISMO
-
PROTECCION,
PRESERVACION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,
14, 15, 15BIS, 21, 22, 23, 31, 33, 37,
38, 42, 43, 44
6.33
64
KARST DEL SUR DE
QUINTANA ROO
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
TURISMO
FORESTAL
AGRICULTURA
GANADERIA
MINERIA
PUEBLOS
INDIGENAS
PROTECCION,
PRESERVACION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
MEDIA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,
14, 15, 15BIS, 21, 22, 23, 28, 29, 36,
37, 42, 43, 44
 
7.12
111
SIERRAS Y
LLANURAS DE
COAHUILA Y NUEVO
LEON
DESARROLLO
SOCIAL
GANADERIA
INDUSTRIA
MINERIA
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
TURISMO
-
PROTECCION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,
14, 15, 15BIS, 16, 17, 21, 22, 23, 24,
25, 26, 27, 28, 29, 31, 32, 35, 37, 38,
39, 40, 41, 44
7.17
49
SIERRA DE JALISCO
FORESTAL
GANADERIA
MINERIA
AGRICULTURA
CFE
PUEBLOS
INDIGENAS
PROTECCION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
BAJA
 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 19, 20, 28, 29, 36, 37, 42, 43,
44
7.32
38
SIERRA DE SAN
CARLOS
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
FORESTAL
AGRICULTURA
GANADERIA
MINERIA
-
PROTECCION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,
14, 15, 15BIS, 24, 36, 37, 38, 42,
8.15
144
COSTAS DEL SUR
DEL ESTE DE
OAXACA
DESARROLLO
SOCIAL
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
GANADERIA
POBLACIONAL
AGRICULTURA
MINERIA
TURISMO
SCT
PUEBLOS
INDIGENAS
PROTECCION,
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE Y
RESTAURACION
MUY ALTA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,
14, 15, 15BIS, 21, 22, 23, 24, 25, 26,
27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36,
37, 38, 39, 40, 41, 42, 44
8.17
115
MESETAS DE
JALISCO NAYARIT Y
ZACATECAS
FORESTAL
AGRICULTURA
GANADERIA
DESARROLLO
SOCIAL
MINERIA
SCT
PUEBLOS
INDIGENAS
PROTECCION,
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE Y
RESTAURACION
MEDIA
 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 24, 25, 26, 27, 30, 31, 32, 35,
36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44
8.20
141
SIERRAS DEL
SURESTE DE
OAXACA
FORESTAL
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
GANADERIA
POBLACIONAL
AGRICULTURA
CFE
MINERIA
PEMEX
SCT
PUEBLOS
INDIGENAS
PROTECCION,
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE Y
RESTAURACION
MEDIA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,
14, 15, 15BIS, 18, 19, 20, 24, 25, 26,
27, 30, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 40, 41,
42, 43, 44
8.33
119
LOMERIOS DE LA
COSTA DE JALISCO
Y COLIMA
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
TURISMO
FORESTAL
MINERIA
AGRICULTURA
GANADERIA
CFE
SCT
PROTECCION,
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE Y
RESTAURACION
ALTA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,
14, 15, 15BIS, 19, 20, 21, 22, 23, 30,
31, 33, 36, 37, 42, 43, 44
9.13
20
BOLSON DE MAPIMI
NORTE
DESARROLLO
SOCIAL
GANADERIA
MINERIA
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
AGRICULTURA
PEMEX
SCT
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
MUY BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 18, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 36,
37, 39, 40, 41, 42, 43, 44
9.17
91
MESETA
CHIHUAHUENSE
SUR
FORESTAL
MINERIA
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
AGRICULTURA
GANADERIA
POBLACIONAL
PUEBLOS
INDIGENAS
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 40, 41,
42, 43, 44
95
MESETA
DURANGUENSE SUR
FORESTAL
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
AGRICULTURA
DESARROLLO
SOCIAL
GANADERIA
POBLACIONAL
MINERIA
TURISMO
PUEBLOS
INDIGENAS
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 31,
32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41,
42, 43, 44
 
9.19
12
PIE DE LA SIERRA
SINALOENSE
CENTRO
FORESTAL
MINERIA
AGRICULTURA
GANADERIA
POBLACIONAL
-
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
BAJA
 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 15BIS,
33, 34, 35, 36, 37, 38, 40, 41, 42, 43,
44
90
CAÑONES
CHIHUAHUENSES
NORTE
FORESTAL
MINERIA
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
AGRICULTURA
GANADERIA
POBLACIONAL
TURISMO
PUEBLOS
INDIGENAS
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 21, 22, 23, 33, 34, 35, 36, 37,
38, 40, 41, 42, 43, 44
92
CAÑONES
CHIHUAHUENSES
SUR
FORESTAL
MINERIA
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
AGRICULTURA
GANADERIA
POBLACIONAL
PUEBLOS
INDIGENAS
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 40, 41,
42, 43, 44
93
CAÑONES
DURANGUENSES
NORTE
FORESTAL
MINERIA
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
AGRICULTURA
GANADERIA
POBLACIONAL
PUEBLOS
INDIGENAS
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 28, 29, 33, 34, 35, 36, 37, 38,
40, 41, 42, 43, 44
94
CAÑONES
DURANGUENSES
SUR
FORESTAL
MINERIA
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
AGRICULTURA
GANADERIA
POBLACIONAL
PUEBLOS
INDIGENAS
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 28, 29, 33, 34, 35, 36, 37, 38,
40, 41, 42, 43, 44
112
PIE DE LA SIERRA
SINALOENSE NORTE
FORESTAL
MINERIA
AGRICULTURA
GANADERIA
POBLACIONAL
SCT
PUEBLOS
INDIGENAS
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
MUY BAJA
 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 15BIS,
27, 30, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 40, 41,
42, 43, 44
9.22
22
LAGUNA DE MAYRAN
GANADERIA
AGRICULTURA
INDUSTRIA
MINERIA
CFE
PEMEX
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
MUY BAJA
 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 15BIS,
16, 17, 18, 19, 20, 28, 29, 36, 37, 42,
43, 44
41
SIERRAS Y
LLANURAS DEL
NORTE
GANADERIA
AGRICULTURA
MINERIA
FORESTAL
TURISMO
-
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
BAJA
 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 15BIS,
21, 22, 23, 28, 29, 36, 37, 42, 43, 44
108
LLANURAS Y
SIERRAS
VOLCANICAS SUR
GANADERIA
MINERIA
FORESTAL
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
-
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
MUY BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 37, 43, 44
116
SIERRAS Y
LLANURAS
OCCIDENTALES SUR
GANADERIA
AGRICULTURA
MINERIA
FORESTAL
INDUSTRIA
-
PUEBLOS
INDIGENAS
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
BAJA
 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 15BIS,
16, 17, 28, 29, 36, 37, 38, 42, 43, 44
9.23
109
LLANURAS DE
COAHUILA Y NUEVO
LEON SUR
GANADERIA
INDUSTRIA
DESARROLLO
SOCIAL
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
MINERIA
DESARROLLO
SOCIAL
PEMEX
SCT
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
MUY BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 16, 17, 18, 27, 28, 29, 30, 31,
32, 33, 37, 39, 40, 41, 42, 43, 44
9.24
14
SIERRAS Y
LLANURAS DE
DURANGO
GANADERIA
MINERIA
AGRICULTURA
POBLACIONAL
FORESTAL
-
PUEBLOS
INDIGENAS
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
MUY BAJA
 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 15BIS,
24, 25, 26, 27, 28, 29, 33, 34, 35, 36,
37, 38, 40, 41, 42, 43, 44
27
SIERRAS
TRANSVERSALES
GANADERIA
MINERIA
AGRICULTURA
FORESTAL
POBLACIONAL
CFE
SCT
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
MUY BAJA
 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 15BIS,
19, 20, 27, 28, 29, 30, 33, 34, 35, 36,
37, 38, 40, 41, 42, 43, 44
40
SIERRAS Y
LOMERIOS DE
ALDAMA Y RIO
GRANDE
GANADERIA
MINERIA
AGRICULTURA
FORESTAL
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
-
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 28, 29, 36, 37, 42, 43, 44
 
9.25
105
LLANURAS Y
LOMERIOS DEL
NORTE
GANADERIA
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
INDUSTRIA
AGRICULTURA
DESARROLLO
SOCIAL
MINERIA
CFE
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
MUY BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 16, 17, 19, 20, 24, 25, 26, 27,
31, 32, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42,
44
9.28
102
SIERRAS Y
LLANURAS
SONORENSES
NORTE
INDUSTRIA
MINERIA
GANADERIA
TURISMO
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
AGRICULTURA
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
MUY BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 16, 17, 21, 22, 23, 28, 29, 36,
37, 42, 43, 44
9.32
25
SIERRA DE LA PAILA
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
GANADERIA
MINERIA
FORESTAL
TURISMO
CFE
PEMEX
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
MUY BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 37, 43,
44
10.32
1
SIERRAS DE BAJA
CALIFORNIA NORTE
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
FORESTAL
INDUSTRIA
MINERIA
DESARROLLO
SOCIAL
TURISMO
CFE
SCT
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE Y
PRESERVACION
BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 14, 15,
15BIS, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 27,
30, 31, 32, 33, 37, 40, 41, 42, 43, 44
110
BOLSON DE MAPIMI
SUR
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
GANADERIA
MINERIA
AGRICULTURA
DESARROLLO
SOCIAL
FORESTAL
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE Y
PRESERVACION
BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 31, 32, 36, 37, 40, 41, 42, 43,
44
11.17
28
GRAN SIERRA
PLEGADA
FORESTAL
MINERIA
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
GANADERIA
-
PUEBLOS
INDIGENAS
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE,
PRESERVACION Y
RESTAURACION
BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 37, 42, 43, 44
11.32
34
DELTA DEL RIO
GRANDE DE
SANTIAGO
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
GANADERIA
TURISMO
AGRICULTURA
-
PUEBLOS
INDIGENAS
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE,
PRESERVACION Y
RESTAURACION
BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 21,
22, 23, 27, 30, 31, 36, 37, 42, 43, 44
12.1
15
MESETA
DURANGUENSE
NORTE
AGRICULTURA
FORESTAL
GANADERIA
MINERIA
-
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE Y
PROTECCION
MUY BAJA
 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 28, 29, 36, 37, 42, 43, 44
12.17
10
SIERRAS Y
CAÑADAS DEL
NORTE
FORESTAL
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
MINERIA
POBLACIONAL
GANADERIA
INDUSTRIA
PUEBLOS
INDIGENAS
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE Y
PROTECCION
MUY BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,
14, 15, 15BIS, 16, 17, 33, 34, 35, 37,
38, 40, 41, 42, 43, 44
12.20
39
SIERRA DE
TAMAULIPAS
FORESTAL
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
GANADERIA
AGRICULTURA
MINERIA
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE Y
PROTECCION
MUY BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,
14, 15, 15BIS, 24, 36, 37, 38, 42, 43,
44
12.30
9
SIERRAS Y VALLES
DEL NORTE
MINERIA
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
FORESTAL
GANADERIA
INDUSTRIA
PUEBLOS
INDIGENAS
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE Y
PROTECCION
MUY BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,
14, 15, 15BIS, 16, 17, 28, 29, 31, 33,
37, 42, 43, 44
 
13.1
16
CAÑONES DE
NAYARIT Y
DURANGO
AGRICULTURA
FORESTAL
GANADERIA
MINERIA
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
PUEBLOS
INDIGENAS
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE,
PROTECCION Y
RESTAURACION
BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,
14, 15, 15BIS, 24, 28, 29, 36, 37, 38,
42, 43, 44
17
SIERRAS Y VALLES
ZACATECANOS
AGRICULTURA
FORESTAL
GANADERIA
MINERIA
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
PEMEX
PUEBLOS
INDIGENAS
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE,
PROTECCION Y
RESTAURACION
BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,
14, 15, 15BIS, 18, 28, 29, 36, 37, 42,
43, 44
13.17
11
SIERRAS Y
LLANURAS
TARAHUMARAS
FORESTAL
AGRICULTURA
GANADERIA
MINERIA
TURISMO
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
PUEBLOS
INDIGENAS
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE,
PROTECCION Y
RESTAURACION
BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,
14, 15, 15BIS, 21, 22, 23, 36, 37, 42,
43, 44
14.14
120
DEPRESION DE
TOLUCA
DESARROLLO
SOCIAL
INDUSTRIA
FORESTAL
AGRICULTURA
GANADERIA
MINERIA
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
PUEBLOS
INDIGENAS
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE,
PROTECCION,
RESTAURACION Y
PRESERVACION
MEDIA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,
14, 15, 15BIS, 16, 17, 24, 25, 26, 27,
28, 29, 30, 31, 32, 35, 36, 37, 38, 39,
40, 41, 42, 43, 44
14.16
121
DEPRESION DE
MEXICO
DESARROLLO
SOCIAL
TURISMO
FORESTAL
INDUSTRIA
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
AGRICULTURA
GANADERIA
MINERIA
CFE
SCT
PUEBLOS
INDIGENAS
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE,
PROTECCION,
RESTAURACION Y
PRESERVACION
MEDIA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,
14, 15, 15BIS, 16, 17, 19, 20, 21, 22,
23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32,
35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 44
15.1
106
LLANURAS
COSTERAS Y
DELTAS DE SONORA
AGRICULTURA
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
TURISMO
DESARROLLO
SOCIAL
GANADERIA
SCT
PUEBLOS
INDIGENAS
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE Y
RESTAURACION
BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 21,
22, 23, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 36, 37,
39, 40, 41, 42, 43, 44
123
LLANURA COSTERA
DE COLIMA
AGRICULTURA
GANADERIA
INDUSTRIA
TURISMO
FORESTAL
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
MINERIA
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE Y
RESTAURACION
MEDIA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 16, 17, 21, 22, 23, 28, 29, 36,
37, 42, 43, 44
15.4
33
LLANURA COSTERA
DE MAZATLAN
AGRICULTURA
FORESTAL
GANADERIA
MINERIA
TURISMO
DESARROLLO
SOCIAL
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
SCT
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE Y
RESTAURACION
BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 21, 22, 23, 27, 28, 29, 30, 31,
32, 36, 37, 40, 41, 42, 43, 44
15.5
13
MESETA
CHIHUAHUENSE
NORTE
AGRICULTURA
GANADERIA
DESARROLLO
SOCIAL
MINERIA
PUEBLOS
INDIGENAS
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE Y
RESTAURACION
BAJA
 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 15BIS,
24, 25, 26, 27, 28, 29, 31, 32, 35, 36,
37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44
15.11
18
LLANURAS Y
MEDANOS DEL
NORTE
DESARROLLO
SOCIAL
GANADERIA
MINERIA
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
INDUSTRIA
CFE
PEMEX
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE Y
RESTAURACION
BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 16, 17, 18, 19, 20, 24, 25, 26,
27, 31, 32, 35, 37, 38, 39, 40, 41, 42,
44
 
 
26
PLIEGUES SALTILLO-
PARRAS
DESARROLLO
SOCIAL
GANADERIA
MINERIA
AGRICULTURA
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
-
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE Y
RESTAURACION
MUY BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 31, 32,
35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 44
15.17
60
ESCARPA
LIMITROFE DEL SUR
FORESTAL
AGRICULTURA
GANADERIA
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
MINERIA
PUEBLOS
INDIGENAS
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE Y
RESTAURACION
BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 36, 37, 38, 42, 43, 44
107
PIE DE LA SIERRA
SONORENSE
FORESTAL
MINERIA
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
AGRICULTURA
GANADERIA
POBLACIONAL
TURISMO
PUEBLOS
INDIGENAS
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE Y
RESTAURACION
MEDIA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28,
29, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 40, 41, 42,
43, 44
15.20
66
CORDILLERA
COSTERA
MICHOACANA
NOROESTE
FORESTAL
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
MINERIA
GANADERIA
INDUSTRIA
PEMEX
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE Y
RESTAURACION
MUY BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 16, 17, 18, 27, 30, 31, 33, 37,
38, 42, 43, 44
15.22
29
SIERRAS Y
LLANURAS
OCCIDENTALES
NORTE
GANADERIA
INDUSTRIA
MINERIA
PEMEX
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
DESARROLLO
SOCIAL
AGRICULTURA
CFE
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE Y
RESTAURACION
BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 16, 17, 18, 19, 20, 24, 25, 26,
27, 28, 29, 31, 32, 35, 36, 37, 38, 39,
40, 41, 42, 44
31
LLANURAS DE
COAHUILA Y NUEVO
LEON NORTE
GANADERIA
MINERIA
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
TURISMO
INDUSTRIA
DESARROLLO
SOCIAL
PEMEX
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE Y
RESTAURACION
BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 28, 29,
31, 32, 33, 36, 37, 40, 41, 42, 44
15.24
19
SIERRAS PLEGADAS
DEL NORTE
GANADERIA
MINERIA
DESARROLLO
SOCIAL
INDUSTRIA
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
SCT
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE Y
RESTAURACION
MUY BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 16, 17, 24, 25, 26, 27, 28, 29,
30, 31, 32, 35, 37, 38, 39, 40, 41, 42,
44
42
LLANURAS Y
SIERRAS POTOSINO
ZACATECANO
GANADERIA
MINERIA
AGRICULTURA
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
DESARROLLO
SOCIAL
-
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE Y
RESTAURACION
BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 31, 32,
35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44
15.30
103
SIERRAS Y
LLANURAS
SONORENSES
NORESTE
MINERIA
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
AGRICULTURA
GANADERIA
INDUSTRIA
-
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE Y
RESTAURACION
MUY BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 16, 17, 36, 37, 42, 43, 44
113
PIE DE LA SIERRA
SINALOENSE SUR
MINERIA
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
FORESTAL
AGRICULTURA
GANADERIA
INDUSTRIA
-
PUEBLOS
INDIGENAS
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE Y
RESTAURACION
BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 16, 17, 36, 37, 42, 43, 44
15.32
104
SIERRAS Y
LLANURAS
SONORENSES
ORIENTALES
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
GANADERIA
MINERIA
FORESTAL
AGRICULTURA
PUEBLOS
INDIGENAS
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE Y
RESTAURACION
BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 33, 36, 37, 42, 43, 44
 
15.33
8
SIERRAS Y
LLANURAS
SONORENSES
OCCIDENTALES
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
TURISMO
MINERIA
INDUSTRIA
GANADERIA
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE Y
RESTAURACION
BAJA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 16, 17, 21, 22, 23, 28, 29, 33,
37, 42, 44
16.10
57
DEPRESION
ORIENTAL
DESARROLLO
SOCIAL
FORESTAL
AGRICULTURA
GANADERIA
MINERIA
CFE
INDUSTRIA
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
PUEBLOS
INDIGENAS
RESTAURACION,
PRESERVACION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
MEDIA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 16, 17, 19, 20, 28, 29, 31, 32,
36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44
16.17
82
DEPRESION
CENTRAL DE
CHIAPAS
FORESTAL
AGRICULTURA
DESARROLLO
SOCIAL
GANADERIA
POBLACIONAL
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
CFE
PUEBLOS
INDIGENAS
RESTAURACION,
PRESERVACION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
MUY ALTA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 19,
20, 24, 25, 26, 27, 31, 32, 33, 34, 35,
36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44
16.20
83
SIERRAS DEL
SUROESTE DE
CHIAPAS
FORESTAL
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
AGRICULTURA
GANADERIA
TURISMO
CFE
SCT
RESTAURACION,
PRESERVACION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
MUY ALTA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 19,
20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29,
30, 35, 36, 37, 38, 42, 43, 44
16.21
81
ALTOS DE CHIAPAS
FORESTAL
TURISMO
POBLACIONAL
AGRICULTURA
GANADERIA
MINERIA
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
PUEBLOS
INDIGENAS
RESTAURACION,
PRESERVACION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
MUY ALTA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28,
29, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 40, 41, 42,
43, 44
16.31
85
LLANURA COSTERA
DE CHIAPAS Y
GUATEMALA
POBLACIONAL
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
DESARROLLO
SOCIAL
FORESTAL
GANADERIA
AGRICULTURA
MINERIA
TURISMO
PUEBLOS
INDIGENAS
RESTAURACION,
PRESERVACION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
MUY ALTA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 21, 22, 23, 24, 28, 29, 31, 32,
33, 34, 35, 36, 37, 38, 40, 41, 42, 43,
44
17.17
45
SIERRA CUATRALBA
FORESTAL
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
AGRICULTURA
GANADERIA
MINERIA
-
RESTAURACION,
PROTECCION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
MEDIA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,
14, 15, 15BIS, 36, 37, 38, 42,
70
SIERRAS
ORIENTALES DE
OAXACA NORTE
FORESTAL
AGRICULTURA
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
GANADERIA
MINERIA
POBLACIONAL
TURISMO
-
PUEBLOS
INDIGENAS
RESTAURACION,
PROTECCION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
MEDIA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,
14, 15, 15BIS, 21, 22, 23, 24, 25, 26,
27, 28, 29, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 40,
41, 42, 43, 44
140
SIERRAS
ORIENTALES DE
OAXACA SUR
FORESTAL
DESARROLLO
SOCIAL
AGRICULTURA
GANADERIA
POBLACIONAL
MINERIA
SCT
PUEBLOS
INDIGENAS
RESTAURACION,
PROTECCION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
MUY ALTA
 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 24, 25, 26, 27, 30, 31, 32, 33,
34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43,
44
17.20
125
CORDILLERA
COSTERA
MICHOACANA SUR
FORESTAL
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
GANADERIA
MINERIA
POBLACIONAL
SCT
RESTAURACION,
PROTECCION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
MEDIA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,
14, 15, 15BIS, 27, 30, 33, 34, 35, 37,
38, 40, 41, 42, 43, 44
 
17.32
46
SIERRA DE
GUANAJUATO
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
GANADERIA
MINERIA
FORESTAL
-
RESTAURACION,
PROTECCION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
MEDIA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,
14, 15, 15BIS, 24, 25, 26, 27, 35, 36,
37, 38, 42, 44
47
SIERRAS
NEOVOLCANICAS
NAYARITAS
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
FORESTAL
MINERIA
AGRICULTURA
GANADERIA
DESARROLLO
SOCIAL
INDUSTRIA
PUEBLOS
INDIGENAS
RESTAURACION,
PROTECCION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
ALTA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,
14, 15, 15BIS, 16, 17, 24, 25, 26, 27,
28, 29, 31, 32, 35, 36, 37, 38, 39, 40,
41, 42, 43, 44
63
KARST Y LOMERIOS
DE CAMPECHE,
QUINTANA ROO Y
YUCATAN
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
FORESTAL
TURISMO
AGRICULTURA
GANADERIA
PUEBLOS
INDIGENAS
RESTAURACION,
PROTECCION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
ALTA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,
14, 21, 22, 23, 36, 37, 38, 42, 43, 44
122
VOLCANES PICO DE
ORIZABA Y COFRE
DE PEROTE
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
DESARROLLO
SOCIAL
FORESTAL
AGRICULTURA
GANADERIA
MINERIA
PUEBLOS
INDIGENAS
RESTAURACION,
PROTECCION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
MEDIA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,
14, 15, 15BIS, 24, 25, 26, 27, 31, 32,
35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44
128
SIERRAS DE
OAXACA, PUEBLA Y
VERACRUZ
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
FORESTAL
AGRICULTURA
GANADERIA
MINERIA
TURISMO
PUEBLOS
INDIGENAS
RESTAURACION,
PROTECCION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
MUY ALTA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,
14, 15, 15BIS, 21, 22, 23, 24, 25, 26,
27, 28, 29, 35, 36, 37, 38, 42, 43, 44
17.33
62
KARST DE YUCATAN
Y QUINTANA ROO
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
TURISMO
DESARROLLO
SOCIAL
FORESTAL
AGRICULTURA
GANADERIA
PUEBLOS
INDIGENAS
RESTAURACION,
PROTECCION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
ALTA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,
14, 21, 22, 23, 31, 32, 36, 37, 38, 39,
40, 41, 42, 43, 44
18.2
51
BAJIO
GUANAJUATENSE
AGRICULTURA
DESARROLLO
SOCIAL
FORESTAL
GANADERIA
MINERIA
PEMEX
RESTAURACION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
ALTA
 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 15BIS,
18, 24, 25, 26, 27, 31, 32, 35, 36, 37,
38, 39, 40, 41, 42, 43, 44
18.3
134
LLANURA COSTERA
VERACRUZANA SUR
AGRICULTURA
DESARROLLO
SOCIAL
GANADERIA
INDUSTRIA
PEMEX
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
CFE
FORESTAL
MINERIA
PUEBLOS
INDIGENAS
RESTAURACION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
MUY ALTA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 16, 17, 18, 19, 20, 24, 25, 26,
27, 28, 29, 31, 32, 35, 36, 37, 38, 39,
40, 41, 42, 43, 44
135
PLANICIES
ALUVIALES DEL
OCCIDENTE DE
TABASCO
AGRICULTURA
DESARROLLO
SOCIAL
GANADERIA
INDUSTRIA
PEMEX
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
CFE
FORESTAL
MINERIA
SCT
TURISMO
PUEBLOS
INDIGENAS
RESTAURACION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
ALTA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 12, 13, 14,
15, 15BIS, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22,
23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32,
35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44
18.5
43
LLANURAS DE
OJUELOS-
AGUASCALIENTES
AGRICULTURA
GANADERIA
INDUSTRIA
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
DESARROLLO
SOCIAL
FORESTAL
MINERIA
PEMEX
RESTAURACION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
MEDIA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 16, 17, 18, 28, 29, 31, 32, 36,
37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44
48
ALTOS DE JALISCO
AGRICULTURA
GANADERIA
FORESTAL
INDUSTRIA
MINERIA
RESTAURACION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
MEDIA
 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 15BIS,
16, 17, 36, 37, 38, 42, 43, 44
 
 
88
LLANURAS DE LA
COSTA GOLFO
NORTE
AGRICULTURA
GANADERIA
PEMEX
INDUSTRIA
MINERIA
FORESTAL
TURISMO
PUEBLOS
INDIGENAS
RESTAURACION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
MUY ALTA
 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 15BIS,
16, 17, 18, 21, 22, 23, 28, 29, 31, 33,
36, 37, 42, 43, 44
18.6
32
LLANURAS
COSTERAS Y
DELTAS DE SINALOA
AGRICULTURA
INDUSTRIA
GANADERIA
DESARROLLO
SOCIAL
CFE
PUEBLOS
INDIGENAS
RESTAURACION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
MEDIA
 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 16, 17, 19,
20, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 31, 32, 35,
36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44
18.7
114
PIE DE LA SIERRA
NAYARITA
AGRICULTURA
MINERIA
DESARROLLO
SOCIAL
GANADERIA
INDUSTRIA
FORESTAL
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
PUEBLOS
INDIGENAS
RESTAURACION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
MEDIA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 16, 17, 24, 25, 26, 27, 28, 29,
31, 32, 35, 36, 38, 40, 41, 42, 43,
18.8
44
SIERRAS Y
LLANURAS DEL
NORTE DE
GUANAJUATO
AGRICULTURA
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
GANADERIA
MINERIA
POBLACIONAL
-
PUEBLOS
INDIGENAS
RESTAURACION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
ALTA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 28, 29, 31, 33, 34, 35, 36, 37,
38, 40, 41, 42, 43, 44
18.9
53
DEPRESION DE
CHAPALA
DESARROLLO
SOCIAL
AGRICULTURA
GANADERIA
FORESTAL
MINERIA
PEMEX
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
PUEBLOS
INDIGENAS
RESTAURACION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
ALTA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 18, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 31,
32, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43,
44
61
SIERRAS DEL SUR
DE PUEBLA
DESARROLLO
SOCIAL
FORESTAL
AGRICULTURA
GANADERIA
MINERIA
SCT
PUEBLOS
INDIGENAS
RESTAURACION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
ALTA
 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 15BIS,
24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 35,
36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44
18.10
127
SIERRAS Y
PIEDEMONTES DE
VERACRUZ Y
PUEBLA
DESARROLLO
SOCIAL
FORESTAL
AGRICULTURA
INDUSTRIA
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
GANADERIA
MINERIA
PUEBLOS
INDIGENAS
RESTAURACION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
ALTA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 16, 17, 24, 25, 26, 27, 28, 29,
31, 32, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42,
43, 44
18.11
36
LLANURAS Y
LOMERIOS DE
NUEVO LEON Y
TAMAULIPAS
DESARROLLO
SOCIAL
GANADERIA
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
AGRICULTURA
MINERIA
RESTAURACION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
MUY ALTA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 28, 29, 31, 32, 36, 37, 39, 40,
41, 42, 43, 44
18.17
55
SIERRAS MIL
CUMBRES
FORESTAL
DESARROLLO
SOCIAL
MINERIA
AGRICULTURA
GANADERIA
PEMEX
SCT
PUEBLOS
INDIGENAS
RESTAURACION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
MEDIA
 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 15BIS,
18, 24, 25, 26, 27, 30, 31, 32, 35, 36,
37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44
 
 
56
SIERRAS DE
CHICONQUIACO
FORESTAL
AGRICULTURA
GANADERIA
MINERIA
POBLACIONAL
CFE
CENAPRED
INDUSTRIA
PEMEX
SCT
PUEBLOS
INDIGENAS
RESTAURACION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
MEDIA
 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 15BIS,
16, 17, 18, 19, 20, 27, 30, 33, 34, 35,
36, 37, 38, 40, 41, 42, 43, 44
58
SIERRA
NEOVOLCANICA
TARASCA
FORESTAL
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
AGRICULTURA
GANADERIA
MINERIA
PEMEX
PUEBLOS
INDIGENAS
RESTAURACION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
MEDIA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 18, 24, 25, 26, 27, 35, 36, 37,
38, 42, 43, 44
59
VOLCANES DE
COLIMA
FORESTAL
PRESERVACION
DE FLORA Y
FAUNA
TURISMO
GANADERIA
MINERIA
PEMEX
SCT
RESTAURACION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
MEDIA
 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15,
15BIS, 18, 21, 22, 23, 27, 30, 31, 33,
37, 38, 42, 44
68
DEPRESION DEL
TEPALCATEPEC
FORESTAL
AGRICULTURA
GANADERIA
INDUSTRIA
MINERIA
-
RESTAURACION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
MEDIA
 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 15BIS,
16, 17, 31, 36, 37, 38, 42, 43, 44
72
MIXTECA ALTA
FORESTAL
AGRICULTURA
POBLACIONAL
GANADERIA
MINERIA
PUEBLOS
INDIGENAS
RESTAURACION Y
APROVECHAMIENTO
SUSTENTABLE
MUY ALTA