alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 03/06/2015
ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueban los Lineamientos que deberán observar los partidos políticos, coaliciones y candidatos, así como la Unidad Técnica de Fiscalización respecto de la identificación de la ca

ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueban los Lineamientos que deberán observar los partidos políticos, coaliciones y candidatos, así como la Unidad Técnica de Fiscalización respecto de la identificación de la campaña beneficiada y del prorrateo del gasto genérico, conjunto o personalizado.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional Electoral.- Consejo General.- INE/CG74/2015.

ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS PARTIDOS POLÍTICOS, COALICIONES Y CANDIDATOS, ASÍ COMO LA UNIDAD TÉCNICA DE FISCALIZACIÓN RESPECTO DE LA IDENTIFICACIÓN DE LA CAMPAÑA BENEFICIADA Y DEL PRORRATEO DEL GASTO GENÉRICO, CONJUNTO O PERSONALIZADO
ANTECEDENTES
I.     El 10 de febrero de 2014, mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se reformó el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual dispone, en su Base V, Apartado A, párrafos primero y segundo, que el Instituto Nacional Electoral es un organismo público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, en cuya integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los Partidos Políticos Nacionales y los ciudadanos; asimismo, es autoridad en la materia electoral, independiente en sus decisiones y funcionamiento y profesional en su desempeño, regido por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.
II.     En el citado Decreto, en su artículo 41, Base V Apartado B, penúltimo párrafo, se establece que corresponde al Consejo General del Instituto Nacional Electoral la fiscalización de las finanzas de los partidos políticos relativas a los procesos electorales (federal y local), así como de las campañas de los candidatos.
III.    El 23 de mayo de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, cuyo Libro Cuarto, Título Segundo, Capítulos Cuarto y Quinto, contienen las facultades y atribuciones de la Comisión de Fiscalización y de la Unidad Técnica de Fiscalización respectivamente, así como las reglas para su desempeño y los límites precisos respecto de su competencia.
IV.   En la misma fecha, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley General de Partidos Políticos, en la que se establece, entre otras cuestiones: i) la distribución de competencias en materia de partidos políticos; ii) los derechos y obligaciones de los partidos políticos; iii) el financiamiento de los partidos políticos; iv) el régimen financiero de los partidos políticos; v) la fiscalización de los partidos políticos; vi) disposiciones aplicables de las agrupaciones políticas nacionales y a las organizaciones de ciudadanos que pretendan constituirse en partido político.
V.    El 6 de junio de 2014, en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, mediante Acuerdo INE/CG45/2014, se aprobó el Reglamento de Comisiones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
VI.   En la sesión extraordinaria referida en el antecedente anterior, mediante el Acuerdo INE/CG46/2014, se aprobó la integración de las Comisiones Permanentes y Temporales del Consejo General de este Instituto, así como del Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información. Particularmente, se determinó que la Comisión de Fiscalización estará presidida por el Consejero Electoral Dr. Benito Nacif Hernández, e integrada por la Consejera Electoral Mtra. Beatriz Eugenia Galindo Centeno, y los Consejeros Electorales Lic. Enrique Andrade González, Dr. Ciro Murayama Rendón y Lic. Javier Santiago Castillo.
VII.   El 9 de julio de 2014, en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, se aprobó el Acuerdo INE/CG93/2014 por el cual se determinaron normas de transición en materia de fiscalización.
VIII.  El 28 de octubre de 2014, en sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización, se aprobó el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que expide el Reglamento de Fiscalización y se abroga el Reglamento de Fiscalización aprobado el 4 de julio de 2011 en sesión extraordinaria del Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral mediante el Acuerdo CG201/2011.
IX.   El 17 de noviembre de 2014, en la décimo cuarta sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, se aprobó el Manual General de Contabilidad que incluye la Guía Contabilizadora y el Catálogo de Cuentas, así como los Formatos que servirán de apoyo para el cumplimiento del Reglamento de Fiscalización.
 
X.    El 19 de noviembre de 2014, en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, se aprobó el Acuerdo INE/CG263/2014, mediante el cual se expidió el Reglamento de Fiscalización, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de enero de 2015.
XI.   El 19 de diciembre de 2014, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al dictar sentencia sobre el recurso de apelación identificado con el número de expediente SUP-RAP-207/2014 y acumulados, resolvió confirmar, en lo que fue materia de impugnación, el Reglamento de Fiscalización, a excepción de las modificaciones a los artículos 212, numerales 4 y 7; y 350 del referido ordenamiento.
XII.   El 23 de diciembre de 2014, en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, se aprobó el Acuerdo INE/CG350/2014, mediante el cual se acató lo establecido en el SUP-RAP-207/2014 y acumulados.
XIII.  En sesión extraordinaria celebrada el 28 de enero de 2015, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el Acuerdo INE/CG47/2015 por el que se Instruye a la Junta General Ejecutiva realizar las acciones necesarias para el desarrollo e implementación de una aplicación informática que contribuya al cumplimiento de las obligaciones de los partidos políticos y candidatos, así como de las atribuciones que en materia de fiscalización tiene el Instituto Nacional Electoral.
XIV. En la reanudación de la tercera sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, celebrada el 23 de febrero de 2015, se aprobó el "Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueban los Lineamientos que deberán observar los partidos políticos, coaliciones y candidatos, así como la Unidad Técnica de Fiscalización respecto de la identificación de la campaña beneficiada y del prorrateo del gasto genérico, conjunto o personalizado", por unanimidad de votos de los Consejeros Electorales integrantes de la Comisión de Fiscalización, Dr. Benito Nacif Hernández, Mtra. Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Lic. Enrique Andrade González, Dr. Ciro Murayama Rendón y Lic. Javier Santiago Castillo.
CONSIDERANDO
1.     Que de conformidad con lo establecido en el artículo 41, Base I, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, así como las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales.
2.     Que de conformidad con lo establecido en el artículo 41, Base II, primero y penúltimo párrafos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley garantizará que los Partidos Políticos Nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades y señalará las reglas a que se sujetará el financiamiento de los propios partidos y sus campañas electorales, debiendo garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado.
3.     Que los artículos 41, Base V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2, numeral 1, inciso b); 29 y 30, numeral 1 y 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establecen que el Instituto Nacional Electoral es un organismo público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, autoridad en materia electoral e independiente en sus decisiones y funcionamiento, que tiene entre sus funciones las de contribuir al desarrollo de la vida democrática y preservar el fortalecimiento del régimen de Partidos Políticos Nacionales.
4.     Que el artículo 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece que la aplicación de dicha Ley corresponde, entre otros, al Instituto Nacional Electoral y la interpretación de la misma se hará conforme a los criterios gramatical, sistemático y funcional, atendiendo a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 14 de la Constitución.
5.     Que en el artículo 6, numeral 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se establece que el Instituto Nacional Electoral dispondrá lo necesario para asegurar el cumplimiento de lo dispuesto en las leyes generales.
6.     Que de conformidad con el artículo 30, numeral 1, incisos a), b), d), f) y g) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, son fines del Instituto Nacional Electoral, contribuir al desarrollo de la vida democrática, preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos, asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político-electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones; velar por la autenticidad y efectividad del sufragio; llevar a cabo la promoción del
voto y coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática.
7.     Que de conformidad con el artículo 32, numeral 1, inciso a), fracción VI de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Instituto Nacional Electoral, tendrá dentro de sus atribuciones para los Procesos Electorales Federales y locales, la fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos.
8.     Que de conformidad con el artículo 35 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Consejo General es el órgano superior de dirección, responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, así como de velar porque los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad guíen todas las actividades del Instituto.
9.     Que el artículo 42, numerales 2 y 6 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, prevé la creación de la Comisión de Fiscalización, la cual funcionará permanentemente y se integrará exclusivamente por Consejeros Electorales designados por el Consejo General, y contará con un Secretario Técnico que será el Titular de la Unidad Técnica de Fiscalización.
10.   Que el inciso jj) del artículo 44 del mismo ordenamiento jurídico, establece que el Consejo General dictará los Acuerdos necesarios para hacer efectivas sus atribuciones y las demás señaladas en la Ley.
11.   Que de conformidad con el numeral 2 del artículo 190 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la fiscalización de las finanzas de los partidos políticos y de las campañas de los candidatos estará a cargo del Consejo General por conducto de su Comisión de Fiscalización.
12.   Que de conformidad con el artículo 190, numeral 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en cumplimiento de sus atribuciones, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral no estará limitado por los secretos bancario, fiduciario y fiscal, y para ello contará con la Unidad Técnica de Fiscalización, que será el conducto para superar la limitación referida, incluso en el caso que el Instituto delegue esta función.
13.   Que el artículo 191, numeral 1, inciso a) de la Ley en cita, establece como facultad del Consejo General del Instituto, la de emitir los Lineamientos específicos en materia de fiscalización, contabilidad y registro de operaciones de los partidos políticos.
14.   Que el inciso a) del numeral 1 del artículo 192 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, faculta a la Comisión de Fiscalización para revisar los proyectos de Reglamentos en materia de fiscalización que elabore la Unidad Técnica de Fiscalización y someterlos a la aprobación del Consejo General, así como emitir los Acuerdos generales y normas técnicas que se requieran para regular el registro contable de los partidos políticos.
15.   Que el artículo 192, numeral 1, incisos d) y e) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, señala que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral ejercerá las facultades de supervisión, seguimiento y control técnico y, en general, todos aquellos actos preparatorios a través de la Comisión de Fiscalización, quien revisará las funciones y acciones realizadas por la Unidad Técnica de Fiscalización con la finalidad de garantizar la legalidad y certeza en los procesos de fiscalización y supervisará de manera permanente y continua las auditorías ordinarias, de precampaña y de campaña; así como los procedimientos oficiosos, quejas y verificaciones realizadas por la Unidad Técnica de Fiscalización.
16.   Que el inciso i) del numeral 1 del artículo 192 de la Ley, establece como facultad de la Comisión de Fiscalización la elaboración, a propuesta de la Unidad Técnica de Fiscalización, de los Lineamientos generales que regirán en todos los procedimientos de fiscalización en el ámbito nacional y local.
17.   Que el numeral 2 del citado artículo 192 de la Ley en la materia, establece que para el cumplimiento de sus funciones, la Comisión de Fiscalización contará con la Unidad Técnica de Fiscalización.
18.   Que en términos de lo establecido en los artículos 196, numeral 1,428, numeral 1, inciso d), 425, 426, 430 y 431, numeral 1, inciso d) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Unidad Técnica de Fiscalización, es el órgano que tiene a su cargo la recepción y revisión integral de los informes que presenten los partidos políticos, los aspirantes y candidatos independientes respecto del origen, monto, destino y aplicación de los recursos que reciban por cualquier tipo de financiamiento, así como investigar lo relacionado con las quejas y procedimientos oficiosos en materia de rendición de cuentas de dichos institutos políticos.
19.   Que el artículo 199, numeral 1, inciso b) del mismo ordenamiento, señala que la Unidad Técnica de Fiscalización tendrá la facultad de elaborar y someter a consideración de la Comisión de
Fiscalización los Proyectos de Reglamento en materia de fiscalización y contabilidad, y los Acuerdos que se requieran para el cumplimiento de sus funciones.
20.   Que en términos de lo señalado en los artículos 199, numeral 1, incisos c) y e), así como 428, numeral 1, incisos c) y e) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, corresponde a la Unidad Técnica de Fiscalización, vigilar que los recursos de los partidos políticos, aspirantes y candidatos independientes tengan origen lícito y se apliquen exclusivamente para el cumplimiento de los objetivos de los partidos políticos, o se apliquen estricta e invariablemente a las actividades señaladas en la Ley, según corresponda. Asimismo, puede requerir información complementaria respecto de los diversos apartados de los informes de ingresos y egresos o documentación comprobatoria de cualquier otro aspecto vinculado a los mismos.
21.   Que la Unidad Técnica de Fiscalización, de conformidad con los artículos 199, numeral 1, inciso g) y 427, numeral 1, inciso a) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, debe presentar a la Comisión de Fiscalización los informes de resultados, dictámenes consolidados y Proyectos de Resolución sobre las auditorías y verificaciones practicadas a los partidos políticos y aspirantes, que especificarán, en su caso, las irregularidades en que hubiesen incurrido, en la administración de sus recursos, el incumplimiento a la obligación de informar sobre la aplicación de los mismos y, en su caso, las sanciones que a su juicio procedan.
22.   Que en términos de lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley General de Partidos Políticos, estos tienen derecho a recibir, para desarrollar sus actividades, financiamiento público que se distribuirá de manera equitativa, conforme a lo establecido en el artículo 41, Base II de la Constitución, así como lo dispuesto en las constituciones locales. El financiamiento público deberá prevalecer sobre otros tipos de financiamiento y será destinado para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, gastos de procesos electorales y para actividades específicas como entidades de interés público.
23.   Que en apego a lo establecido en el artículo 51, numeral 1, inciso b), fracciones I y II de la Ley en cita, los partidos políticos tendrán derecho al financiamiento público de sus actividades, estructura, sueldos y salarios, independientemente de las demás prerrogativas otorgadas en dicha Ley. Para ello, en el año de la elección en que se renueven el Poder Ejecutivo federal o local y las dos Cámaras del Congreso de la Unión o la Cámara de alguna entidad federativa, a cada Partido Político Nacional o local, en su caso, se le otorgará para gastos de campaña un monto equivalente al cincuenta por ciento del financiamiento público que para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes le corresponda en ese año; en tanto que, en el año de la elección en que se renueve solamente la Cámara de Diputados federal o los Congresos de las entidades federativas, a cada Partido Político Nacional o local, respectivamente, se le otorgará para gastos de campaña un monto equivalente al treinta por ciento del financiamiento público que para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes le corresponda en ese año.
24.   Que de conformidad con lo establecido en el artículo 51, numeral 1, inciso b), fracción III de la Ley General de Partidos Políticos, el financiamiento de campaña será administrado en su totalidad por los partidos políticos; estableciendo el prorrateo conforme lo previsto en dicha Ley; teniendo que informarlas a la Comisión de Fiscalización diez días antes del inicio de la campaña electoral, la cual lo hará del conocimiento del Consejo General del Instituto en la siguiente sesión, sin que dichos porcentajes de prorrateo puedan ser modificados.
25.   Que en términos de lo dispuesto en el artículo 53 de la Ley General de Partidos Políticos, los partidos políticos podrán recibir financiamiento que no provenga del erario público, con las modalidades siguientes: a) Financiamiento por la militancia; b) Financiamiento de simpatizantes; c) Autofinanciamiento, y d) Financiamiento por rendimientos financieros, fondos y fideicomisos.
26.   Que de conformidad con lo establecido en el artículo 63 del mismo ordenamiento, los gastos que realicen los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos deberán reunir los siguientes requisitos: a) Estar amparados con un comprobante que cumpla los requisitos fiscales; b) Efectuar mediante transferencia electrónica, cheque nominativo para abono en cuenta del beneficiario, los pagos cuyo monto exceda de noventa días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal; c) Estar debidamente registrados en la contabilidad; d) Cumplir con las obligaciones establecidas en materia de retenciones y entero de impuestos a cargo de terceros, y e) Sujetar los gastos asociados a adquisiciones, a los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.
27.   Que a la luz de lo dispuesto en el artículo 76 de la Ley General de Partidos Políticos, se entienden como gastos de campaña: a) Gastos de propaganda: Comprenden los realizados en bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, eventos políticos realizados en lugares alquilados,
propaganda utilitaria y otros similares; b) Gastos operativos de la campaña: Comprenden los sueldos y salarios del personal eventual, arrendamiento eventual de bienes muebles e inmuebles, gastos de transporte de material y personal, viáticos y otros similares; c) Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos: Comprenden los realizados en cualquiera de esos medios, tales como inserciones pagadas, anuncios publicitarios y sus similares, tendentes a la obtención del voto. En todo caso, tanto el partido y candidato contratante, como el medio impreso, deberán identificar con toda claridad que se trata de propaganda o inserción pagada; d) Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión: Comprenden los realizados para el pago de servicios profesionales; uso de equipo técnico, locaciones o estudios de grabación y producción, así como los demás inherentes al mismo objetivo; e) Los gastos que tengan como propósito presentar a la ciudadanía las candidaturas registradas del partido y su respectiva promoción; f) Los gastos que tengan como finalidad el propiciar la exposición, desarrollo y discusión ante la ciudadanía de los programas y acciones de los candidatos registrados, así como la Plataforma Electoral; g) Cualquier gasto que difunda la imagen, nombre o plataforma de gobierno de algún candidato o de un partido político en el periodo que transita de la conclusión de la precampaña y hasta el inicio de la campaña electoral, y h) Los gastos que el Consejo General a propuesta de la Comisión de Fiscalización y previo inicio de la campaña electoral determine.
28.   Que atento a lo dispuesto en los numerales 2 y 3 del referido artículo 76 de la Ley General de Partidos Políticos, no se considerarán dentro de los gastos de campaña los gastos que realicen los partidos para su operación ordinaria, para el cumplimiento de sus obligaciones estatutarias y para el sostenimiento de sus órganos directivos y de sus organizaciones. Todos los bienes o servicios que se destinen a la campaña deberán tener como propósito directo la obtención del voto en las elecciones federales o locales.
29.   Que en términos de lo dispuesto en el artículo 79, numeral 1, inciso b), fracción I de la Ley General de Partidos Políticos, los Informes de Campaña deberán ser presentados por los partidos políticos, para cada una de las campañas en las elecciones respectivas, especificando los gastos que el partido político y el candidato hayan realizado en el ámbito territorial correspondiente.
30.   Que en apego de lo establecido en el artículo 83, numeral 1, de la Ley General de Partidos Políticos, los gastos genéricos de campaña serán prorrateados entre las campañas beneficiadas, de acuerdo con lo siguiente:
"a) Como gastos genéricos de campaña, se entenderá los realizados en actos de campaña y de propaganda, en la que el partido o la coalición promueva o invite a votar por un conjunto de candidatos a cargos de elección popular que postulen, siempre y cuando no se especifique el candidato o el tipo de campaña;
b) Los gastos genéricos en los que no se identifique algún candidato o tipo de campaña, pero se difunda alguna política pública o propuesta del partido o coalición, y
c) En los casos en los que se publique o difunda el emblema o la mención de lemas con los que se identifique al partido, coalición o sus candidatos o los contenidos de sus plataformas electorales."
31.   Que el numeral 2 del referido artículo 83, en los casos en los que se promocione a dos o más candidatos a cargos de elección popular, los gastos de campaña se distribuirán de la siguiente forma:
"a) En el caso de candidato a Presidente de la República y un candidato a Senador, se distribuirá el gasto en un cuarenta por ciento para Presidente de la República y un sesenta por ciento al candidato a Senador;
b) En el caso de candidato a Presidente de la República y un candidato a Diputado Federal, se distribuirá en un sesenta por ciento al candidato a Presidente de la República, y un cuarenta por ciento al candidato a Diputado Federal;
c) En el caso de los candidatos a Presidente de la República, Senador y Diputado Federal, se distribuirá el gasto en un veinte por ciento al Presidente de la República, cincuenta al candidato a Senador, y en un treinta por ciento al candidato a Diputado Federal;
d) En caso de que los gastos de campaña estén integrados para los candidatos a Presidente de la República, Senador, Diputado Federal y una campaña local, el gasto será distribuido en un quince por ciento al candidato a Presidente de la República; un treinta y cinco por ciento al candidato a Senador; en un veinticinco por ciento al Diputado Federal y un veinticinco por ciento a la campaña local respectiva;
 
e) En los casos en los que intervenga el candidato a Presidente de la República y una campaña local, se distribuirán en un cuarenta por ciento al candidato a Presidente de la República y en un sesenta por ciento a la campaña local;
f) En los casos en que estén integrados por los candidatos a Presidente de la República, Senador y una campaña local; se distribuirá en un veinte por ciento al candidato a Presidente de la República; sesenta por ciento al candidato a Senador y un veinte por ciento al candidato de la elección local respectivo;
g) En el caso en el cual intervengan los candidatos a Presidente de la República, Diputado Federal y un candidato en materia local, se distribuirá en un cuarenta por ciento al candidato a Presidente, en un treinta y cinco al candidato a Diputado Federal y en un veinticinco al candidato de la elección local;
h) En el caso donde participe un candidato a Senador y un candidato a Diputado Federal, se distribuirá el gasto en un setenta por ciento al candidato a Senador y un treinta por ciento al candidato a Diputado Federal;
i) En el supuesto en el que participe un candidato a Senador, un candidato a Diputado Federal y un candidato en materia local, se distribuirá en un cincuenta por ciento al candidato a Senador, un treinta por ciento al candidato a Diputado Federal y un veinte por ciento al candidato a la campaña local;
j) En el caso en que participen un candidato a Senador, y un candidato de índole local; se distribuirá, en un setenta y cinco por ciento al candidato a Senador y un veinticinco al candidato de la elección local respectiva;
k) En el caso en el que participe un candidato a Diputado Federal y un candidato relacionado con una campaña local; se distribuirá en un cincuenta por ciento, respectivamente, y
l) En los casos de campaña federal, si se suman más de dos candidatos a Senadores o Diputados que coincidan en el mismo ámbito geográfico, el porcentaje se dividirá entre los que se involucren según la campaña que corresponda. Este mismo supuesto será aplicable al caso de las campañas locales."
32.   Que conforme a lo señalado en el artículo 83, numeral 3 de la Ley General de Partidos Políticos, se entenderá que un gasto beneficia a un candidato cuando concurra alguno de los siguientes supuestos: a) Se mencione el nombre del candidato postulado por el partido o coalición; b) Se difunda la imagen del candidato, o c) Se promueva el voto a favor de dicha campaña de manera expresa.
33.   Que el numeral 4 del precepto legal en cita, dispone que el Reglamento de Fiscalización desarrollará las normas anteriores y establecerá las reglas para el registro contable y comprobación de los gastos referidos.
34.   Que al respecto, el artículo 29 del Reglamento de Fiscalización, señala que los gastos susceptibles de ser prorrateados serán: I. Los gastos genéricos de campaña, mismos que se pueden identificar como: a) Los realizados en actos de campaña y de propaganda, en la que el partido o la coalición promueva o invite a votar por un conjunto de candidatos a cargos de elección popular que postulen, siempre y cuando no se especifique el candidato o el tipo de campaña; b) En los que no se identifique algún candidato o tipo de campaña, pero se difunda alguna política pública o propuesta del partido o coalición; c) En los casos en los que se publique, difunda o mencione el emblema, lema con los que se identifique al partido, coalición o sus candidatos en conjunto o los contenidos de sus plataformas electorales, sin que se identifique algún candidato en particular; y II. Los gastos en los que se promocionen a dos o más candidatos a cargos de elección popular, mismos que se pueden identificar como: a) Conjunto: Erogaciones que realizan partidos o coaliciones para invitar al voto, especificando ámbitos de elección y tipos de campaña, sin mencionar específicamente a uno o más candidatos; y b) Personalizado: Erogaciones que realizan partidos o coaliciones para invitar al voto, en donde se especifique o identifique el nombre, imagen o lema de campaña, conjunta o separadamente de uno o más candidatos aun cuando acompañen o adicionen textos promoviendo el voto para ámbitos y tipos de campaña sin que se pueda identificar a uno o más candidatos. En este caso, sólo se distribuirá entre los candidatos identificados conforme lo establece el artículo 83 de la Ley de Partidos. Asimismo, dispone que el procedimiento para prorratear los gastos, se realizará de conformidad con lo dispuesto en el artículo 218 del Reglamento.
35.   Que en términos de lo dispuesto en el artículo 30 del Reglamento de Fiscalización, para la identificación de los ámbitos de elección y tipo de campaña deberá considerarse lo siguiente: a) Son
ámbitos de elección para los procesos electorales, el federal y el local; b) Son tipos de campaña en el ámbito federal: Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Senadores y Diputados del Congreso de la Unión; en el ámbito local: Gobernadores, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Diputados a los órganos legislativos locales, Presidentes Municipales o Ayuntamientos, según lo establezcan las disposiciones locales y Jefes Delegacionales.
36.   Que de conformidad con lo señalado en el artículo 31 del Reglamento de Fiscalización, el prorrateo en cada ámbito y tipo de campaña se sujetará a lo siguiente: a) Campañas a senadores: El resultado de multiplicar el gasto genérico o conjunto por el porcentaje que le corresponda del artículo 83 de la Ley de Partidos, se distribuirá entre los candidatos a senadores beneficiados en proporción a su límite de gastos de campaña que corresponda según la entidad federativa de que se trate; b) Campañas a diputados federales: El resultado de multiplicar el gasto genérico o conjunto por el porcentaje que le corresponda del artículo 83 de la Ley de Partidos, se distribuirá entre los candidatos a diputados federales beneficiados de manera igualitaria; y c) Campañas locales: El resultado de multiplicar el gasto genérico o conjunto por el porcentaje que le corresponda del artículo 83 de la Ley de Partidos, se distribuirá entre los tipos de campaña y los candidatos beneficiados en los términos que establezca el artículo 218 del Reglamento de Fiscalización.
37.   Que el artículo 32, numeral 1 del Reglamento de Fiscalización, contiene los criterios para la identificación del beneficio. Para ello, señala que se entenderá que se beneficia a una campaña electoral cuando: a) El nombre, imagen, emblema, leyenda, lema, frase o cualquier otro elemento propio de la propaganda, permita distinguir una campaña o candidato o un conjunto de campañas o candidatos específicos; b) En el ámbito geográfico donde se coloca o distribuya propaganda de cualquier tipo o donde se lleve a término un servicio contratado; c) Por ámbito geográfico se entenderá la entidad federativa. Cuando entre las campañas beneficiadas se encuentren candidatos cuyo ámbito geográfico sea inferior al de la entidad federativa, se entenderá como ámbito geográfico aquel de menor dimensión, es decir, Distrito electoral federal, Distrito electoral local o municipio o delegación para el caso del Distrito federal; y d) En el acto en el que se distribuya propaganda de cualquier tipo y todos los servicios contratados o aportados para ese acto.
38.   Que aunado a lo anterior, el precepto reglamentario referido, precisa en el numeral 2, que para identificar el beneficio de los candidatos y siempre que en la propaganda no se haga referencia a alguno o algunos de ellos, se considerarán los criterios siguientes: a) Tratándose de la propaganda utilitaria, en razón de su distribución según lo señale el correspondiente kardex, notas de entrada y salida de almacén y cualquier otra evidencia documental que le genere convicción a la autoridad del beneficio; b) En el caso de la propaganda en anuncios espectaculares, en función de la entidad federativa donde sean colocados dichos anuncios; c) En el caso de la propaganda exhibida en salas de cine, de acuerdo a la entidad federativa donde se ubiquen; d) Respecto a la propaganda difundida en internet se considerarán la totalidad de las candidaturas a nivel nacional del partido o coalición, siempre y cuando no se advierta la referencia a uno o varios candidatos; e) Por lo que se refiere a los gastos de producción de radio y televisión, se considerarán las campañas y candidatos en función al contenido del mensaje y al catálogo de cobertura que apruebe el Comité de Radio y Televisión vigente; f) Tratándose de gastos en diarios, revistas y medios impresos será en función de la cobertura geográfica de cada publicación; y g) Tratándose de gastos en actos de campaña se considerará como campañas beneficiadas únicamente aquellas donde los candidatos correspondan a la zona geográfica en la que se lleva a cabo el evento; siempre y cuando hayan participado en el evento mediante la emisión de mensajes trasmitidos por sí mismos, por terceros o mediante la exhibición de elementos gráficos que hagan alusión a ellos.
39.   Que el numeral 1 del artículo 77 del Reglamento de Fiscalización, dispone que en la cuenta contable "Gastos por Amortizar", se deberán registrar las compras de propaganda electoral o propaganda utilitaria y que las salidas de estos materiales deberán: a) Permitir la identificación de la campaña beneficiada, para lo cual los partidos y coaliciones deberán proporcionar la evidencia documental descrita en el artículo 32 del Reglamento, en función del concepto de gasto, y b) Indicar cuando los partidos realicen compras para varias campañas.
40.   Que el numeral 2 del citado artículo 77 establece que en caso de que un evento específico donde se distribuyan este tipo de bienes, tenga relación con las campañas de diversos candidatos, deberá utilizarse el criterio de prorrateo establecido en el Reglamento.
41.   Que el numeral 3 del artículo 77 en mención establece que a través de la cuenta contable citada en el numeral 1 del mismo artículo, se deberán administrar las entradas y salidas del almacén, así como la asignación de propaganda a campaña específica o en caso de propaganda utilitaria para operación ordinaria, el comité, Distrito o entidad a dónde se envía, para ello el partido, coalición, precandidato, candidato, aspirante o candidato independiente, deberá cumplir con lo siguiente:
 
"a) Las notas de entrada, además del número de folio, deberán contener el registro de la fecha de entrada de la propaganda, la descripción, el número de bienes y nombre y firma de quien recibe.
b) Las notas de salida deberán contener el número de folio, la fecha de salida, el número de unidades, el destino, en su caso, la identificación de la precampaña o campaña beneficiada, el Distrito, entidad o lugar a donde se envían, el nombre y la firma de quien recibe.
c) Los kardex son los documentos a través de los cuales se controlan las unidades totales recibidas, así como las salidas por movimiento, éste debe incluir el registro del número de folio de la nota de entrada o salida, la fecha del movimiento, la cantidad de unidades, en su caso el número de la factura de compra, la fecha de compra, el nombre del proveedor y la firma del funcionario responsable de su registro y control.
d) Los bienes o productos que se controlen a través de la cuenta "Gastos por amortizar", deberán ser inventariados al treinta y uno de diciembre de cada ejercicio, así como en el mes inmediato anterior al del inicio de las precampañas y campañas y durante el mes posterior a la conclusión de las precampañas y campañas. El inventario deberá ser aprobado por el responsable de finanzas del CEN u órgano equivalente del partido.
e) Cuando las salidas de almacén se realicen para distribuir o asignar bienes o productos a campañas o precampañas, la nota de salida deberá especificar el tipo de campaña, el Distrito electoral, la localidad, la fecha de la salida del almacén, la fecha del evento, el número de productos o bienes a asignar o distribuir, el nombre y firma de quien entrega, así como el nombre y firma de quien recibe.
f) Para el caso de que se controle propaganda utilitaria o electoral que contenga el nombre, lema o datos que permitan la asignación de bienes o productos a una campaña beneficiada, se deberá registrar en el kardex respectivo el nombre completo de la campaña y el candidato y se deberá adjuntar una fotografía de la muestra, misma que será parte integrante del kardex respectivo".
42.   Que los numerales 4 y 5 del artículo 77 del Reglamento de Fiscalización establecen que podrán llevar la administración física del almacén en Distritos electorales o entidades de la República, pero cada uno de los centros de acopio, administración y distribución, deberán contar con las notas de entrada y salida de almacén y kardex, en estricto cumplimiento de los requisitos señalados en dicho artículo y que en caso de que la factura permita identificar plenamente al candidato beneficiado el gasto deberá aplicarse directamente a la campaña beneficiada, sin necesidad de registrarlo en la cuenta de gastos por amortizar.
43.   Que el artículo 218 del Reglamento de Fiscalización, establece el procedimiento para el prorrateo del gasto conjunto o genérico. Al respecto, señala que los gastos de campaña sujetos de prorrateo, son los identificados en el artículo 29 del Reglamento. Asimismo, dispone que la cuenta bancaria para la administración de recursos para gastos de campaña, deberá ser utilizada de manera exclusiva para la recepción de ingresos y generación de pagos del propio candidato. Al efecto precisa lo siguiente:
"(...)
a) Para campañas, el gasto será prorrateado entre las campañas beneficiadas, atendiendo a los criterios dispuestos en el artículo 32 del Reglamento y conforme a la tabla de distribución siguiente:
Tabla de prorrateo conforme al artículo 83 de la Ley de Partidos
Inciso
Presidente
Candidato a
Senador
Candidato a
Diputado Federal
Candidato Local
Inciso a)
40%
60%
 
 
Inciso b)
60%
 
40%
 
Inciso c)
20%
50%
30%
 
Inciso d)
15%
35%
25%
25%
Inciso e)
40%
 
 
60%
Inciso f)
20%
60%
 
20%
Inciso g)
40%
 
35%
25%
Inciso h)
 
70%
30%
 
Inciso i)
 
50%
30%
20%
Inciso j)
 
75%
 
25%
Inciso k)
 
 
50%
50%
 
 
I. En términos de lo dispuesto en el inciso l) del numeral 2 del artículo 83 de la Ley de Partidos, en los casos de campaña federal, si se suman más de dos candidatos a senadores o diputados que coincidan en el mismo ámbito geográfico, el porcentaje se dividirá entre los que se involucren según la campaña que corresponda. Este mismo supuesto será aplicable al caso de las campañas locales.
(...)"
44.   Que en términos de lo previsto en el inciso b) del numeral 2, del precepto reglamentario en comento, para campañas locales, tratándose de los casos en los que se promocione a dos o más candidatos a cargos de elección popular en el ámbito local, para la distribución de los gastos de campaña se estará a lo siguiente:
"I. Se deben identificar los candidatos beneficiados.
II. Cuando los candidatos beneficiados sean locales y federales, primero se aplicará la distribución dispuesta en el artículo 83 de la Ley de Partidos y posteriormente la concerniente a la distribución local, es decir, el monto resultante de la determinación de la aplicación de la primera distribución, se convertirá en el 100% a distribuir para la tabla aplicable a lo local.
III. Se debe identificar el tope de gasto de cada candidato beneficiado.
IV. Se obtiene la sumatoria de los topes de gastos de campaña identificados en el inciso anterior.
V. Para asignar el porcentaje de participación del gasto, se dividirá el tope de gasto de cada candidato beneficiado, entre la sumatoria obtenida en el inciso anterior.
VI. Con base en el porcentaje determinado en el inciso anterior, se calculará el monto que le corresponde reconocer en su informe de gastos de campaña a cada candidato beneficiado, con base en el valor nominal del gasto a distribuir o, en su caso, en la parte proporcional que corresponda."
45.   Que el artículo 219 del Reglamento de Fiscalización establece que para el caso de prorrateo de gastos en candidatos postulados por coaliciones parciales o flexibles, aplicará lo siguiente: a) Los candidatos postulados por un partido, no podrán ser beneficiados por el mismo gasto que haya sido destinado a candidatos postulados por una coalición. De igual forma los candidatos postulados por una coalición, no podrán ser beneficiados por el mismo gasto que haya sido destinado a candidatos postulados por un partido; b) El número máximo de candidatos en los que se podrá distribuir el gasto sujeto a prorrateo, no podrá ser mayor al número de candidatos registrados por la coalición o por el partido, en el ámbito geográfico que corresponda. Asimismo, dispone que el partido que hubiere sido designado como responsable de finanzas de la coalición, deberá separar los gastos que realice en beneficio propio y en beneficio de la coalición.
46.   Que el artículo 204 del Reglamento de Fiscalización establece que los gastos de propaganda utilitaria comprenden los artículos promocionales utilitarios que contengan imágenes, signos, emblemas y expresiones que tengan por objeto difundir la imagen y propuestas del partido político, coalición y candidatos beneficiados, los cuales sólo podrán ser elaborados con material textil, éstos pueden ser: banderas, banderines, gorras, camisas, playeras, chalecos, chamarras, sombrillas, paraguas y otros similares elaborados con material textil, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 209, numerales 3, 4 y 5 de la Ley de Instituciones.
47.   Que para precisar el contenido de las citadas disposiciones de las Leyes Generales y el Reglamento de Fiscalización, y otorgar certeza y seguridad jurídica a los partidos políticos, coaliciones y candidatos, resulta necesario establecer criterios homogéneos aplicables al prorrateo de los gastos a efecto de proporcionar a dichos sujetos, una herramienta que facilite la identificación y distribución de los gastos "genéricos", "conjuntos" o "personalizados", a fin que cuenten con los elementos que les permita realizar una adecuada aplicación de los gastos y el registro contable correspondiente, lo que contribuye a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.
48.   Que lo anterior, cobra especial relevancia, toda vez que derivado de la Reforma en materia político-electoral, es causal de nulidad de las elecciones federales o locales, cuando se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado y sea determinante, entendiendo ello cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento.
En virtud de los Antecedentes y Consideraciones señalados y con fundamento en lo previsto en los artículos 41, Bases I, segundo párrafo; II, penúltimo párrafo; y V, Apartados A, párrafos primero y segundo y B, penúltimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 35, 44, numeral 1, inciso jj)
,190, numeral 2; 191, numeral 1, inciso a), 192, numeral 1, incisos a), d) e i); 196, numeral 1; 199 y 428, numeral 1, incisos a) y b) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se ha determinado emitir el siguiente:
ACUERDO
PRIMERO. Se aprueban los Lineamientos que deberán observar los partidos políticos respecto del prorrateo del gasto genérico, conjunto o personalizado y la identificación de la campaña beneficiada, en los términos siguientes:
LINEAMIENTOS QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS PARTIDOS POLÍTICOS, COALICIONES Y CANDIDATOS, ASÍ COMO LA UNIDAD TÉCNICA DE FISCALIZACIÓN RESPECTO DE LA IDENTIFICACIÓN DE LA CAMPAÑA BENEFICIADA Y DEL PRORRATEO DEL GASTO GENÉRICO, CONJUNTO O PERSONALIZADO.
Primero. Los presentes Lineamientos son de orden público, de observancia general y obligatoria para el Instituto Nacional Electoral, así como para los partidos políticos, coaliciones y candidatos, que tienen por objeto: facilitar la identificación y distribución de los gastos "Genéricos", "Conjuntos" o "Personalizados", a fin que cuente con los elementos que permitan realizar una adecuada aplicación de los gastos y el registro contable correspondiente; garantizar la observancia de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, en el ejercicio de la función electoral relativa al prorrateo de los gastos realizados por los sujetos referidos y auditados por la Unidad Técnica de Fiscalización.
Segundo. Los gastos susceptibles de prorrateo son exclusivamente los genéricos de campaña y los gastos en los que se promocione a dos o más candidatos a cargos de elección popular.
Tercero. Los gastos genéricos de campaña se pueden identificar como:
a)    Los realizados en actos de campaña y de propaganda, en la que el partido o la coalición promueva o invite a votar por un conjunto de candidatos a cargos de elección popular que postulen, siempre y cuando no se especifique el candidato o el tipo de campaña.
b)    En los que no se identifique algún candidato o tipo de campaña, pero se difunda alguna política pública o propuesta del partido o coalición.
c)     En los casos en los que se publique, difunda o mencione el emblema, lema con los que se identifique al partido, coalición o sus candidatos en conjunto o los contenidos de sus plataformas electorales, sin que se identifique algún candidato en particular.
Para el caso de prorrateo de gastos en candidatos postulados por coaliciones parciales o flexibles, aplicará lo siguiente:
a)    Los candidatos postulados por un partido, no podrán ser beneficiados por el mismo gasto que haya sido destinado a candidatos postulados por una coalición. De igual forma los candidatos postulados por una coalición, no podrán ser beneficiados por el mismo gasto que haya sido destinado a candidatos postulados por un partido;
b)    El número máximo de candidatos en los que se podrá distribuir el gasto sujeto a prorrateo, no podrá ser mayor al número de candidatos registrados por la coalición, en el ámbito geográfico que corresponda.
El partido que hubiere sido designado como responsable de finanzas de la coalición, deberá separar los gastos que realice en beneficio propio y en beneficio de la coalición.
Cuarto. Los gastos en los que se promocionen a dos o más candidatos a cargos de elección popular, se pueden identificar como:
a)    Gastos Conjuntos: Erogaciones que realizan partidos o coaliciones para invitar al voto, especificando ámbitos de elección y tipos de campaña, sin mencionar específicamente a uno o más candidatos.
El número máximo de candidatos en los que se podrá distribuir el gasto sujeto a prorrateo, no podrá ser mayor al número de candidatos registrados por el partido o coalición, en el ámbito geográfico que corresponda.
b)    Gastos Personalizados: Erogaciones que realizan partidos o coaliciones para invitar al voto, en donde se especifique o identifique el nombre, imagen o lema de campaña, conjunta o separadamente de uno o más candidatos aun cuando acompañen o adicionen textos
promoviendo el voto para ámbitos y tipos de campaña sin que se pueda identificar a uno o más candidatos, en cuyo caso, sólo se distribuirá entre los candidatos identificados conforme lo establece el artículo 83 de la Ley de Partidos.
Se distribuirá exclusivamente entre los candidatos a los que los elementos de la propaganda hace referencia y sólo si están dentro del ámbito geográfico por el que compiten.
Quinto. Los ámbitos de elección y tipos de campaña son:
a)    Los ámbitos de elección para los procesos electorales son el federal y el local.
b)    Tipos de campaña en el ámbito federal: Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Senadores y Diputados del Congreso de la Unión.
c)     Tipos de campaña en el ámbito local: Gobernadores, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Diputados a los órganos legislativos locales, Presidentes Municipales o Ayuntamientos, y Jefes Delegacionales, según lo establezcan las disposiciones locales.
Sexto. Se entenderán como gastos de campaña:
a)    Gastos de propaganda: Comprenden los realizados en bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, eventos políticos realizados en lugares alquilados, propaganda utilitaria y otros similares;
b)    Gastos operativos de la campaña: Comprenden los sueldos y salarios del personal eventual, arrendamiento eventual de bienes muebles e inmuebles, gastos de transporte de material y personal, viáticos y otros similares;
c)     Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos: Comprenden los realizados en cualquiera de esos medios, tales como inserciones pagadas, anuncios publicitarios y sus similares, tendentes a la obtención del voto. En todo caso, tanto el partido y candidato contratante, como el medio impreso, deberán identificar con toda claridad que se trata de propaganda o inserción pagada;
d)    Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión: Comprenden los realizados para el pago de servicios profesionales; uso de equipo técnico, locaciones o estudios de grabación y producción, así como los demás inherentes al mismo objetivo;
e)    Los gastos que tengan como propósito presentar a la ciudadanía las candidaturas registradas del partido y su respectiva promoción;
f)     Los gastos que tengan como finalidad el propiciar la exposición, desarrollo y discusión ante la ciudadanía de los programas y acciones de los candidatos registrados, así como la Plataforma Electoral;
g)    Cualquier gasto que difunda la imagen, nombre o plataforma de gobierno de algún candidato o de un partido político en el periodo que transita de la conclusión de la precampaña y hasta el inicio de la campaña electoral;
h)    Los anuncios espectaculares panorámicos o carteleras que sean colocados en el periodo en que se lleven a cabo las precampañas, y que permanezcan en la vía pública una vez concluido dicho proceso o, en su caso, una vez que el partido o coalición postule a su candidato, aquellos que contengan la imagen, nombre, apellidos, apelativo o sobrenombre del precandidato triunfador de la contienda interna;
i)     Los relativos a estructuras electorales, mismos que comprenden el conjunto de erogaciones necesarias para el sostenimiento y funcionamiento del personal que participa a nombre o beneficio del partido en el ámbito sectorial, distrital, municipal, estatal o nacional de los partidos políticos en las campañas;
j)     Los correspondientes a la estructura partidista de campaña realizados dentro de los procesos electorales, los pagos realizados durante el Proceso Electoral, a los representantes generales y de casilla del día de la jornada comicial, así como los gastos que el Consejo General, a propuesta de la Comisión, y previo inicio de la campaña electoral, determine;
k)     El monto de la propaganda detectada por la Unidad Técnica de Fiscalización que no haya sido reportada o conciliada por los partidos políticos y coaliciones durante la campaña;
 
l)     Los que la Unidad Técnica de Fiscalización mediante pruebas selectivas, identifique o determine, con base en la información difundida en internet de los partidos, coaliciones y candidatos.
Séptimo. Los gastos de propaganda utilitaria comprenden los artículos promocionales utilitarios que contengan imágenes, signos, emblemas y expresiones que tengan por objeto difundir la imagen y propuestas del partido político, coalición o candidatos beneficiados, los cuales sólo podrán ser elaborados con material textil, éstos pueden ser: banderas, banderines, gorras, camisas, playeras, chalecos, chamarras, sombrillas, paraguas y otros similares elaborados con material textil.
Octavo. Los partidos, coaliciones y candidatos, deberán conservar y presentar muestras de la propaganda cuando la Unidad Técnica de Fiscalización lo solicite y deberán incorporar en el Sistema de Contabilidad en Línea, una imagen de las muestras referidas.
Noveno. Para la identificación de los gastos de publicidad considerada como anuncios espectaculares, panorámicos o carteleras se estará a las definiciones siguientes:
a)    Se entenderán como espectaculares, los anuncios panorámicos colocados en estructura de publicidad exterior, consistente en un soporte plano sobre el que se fijan anuncios que contengan la imagen, el nombre de aspirantes, precandidatos, candidatos o candidatos independientes; emblemas, lemas, frases o plataformas electorales que identifiquen a un partido o coalición o a cualquiera de sus precandidatos o candidatos así como aspirantes y candidatos independientes, cuando hagan alusión a favor o en contra cualquier tipo de campaña o candidato, que fueron o debieron ser contratados y pagados, invariablemente por el partido o coalición.
b)    Se entiende por anuncios espectaculares panorámicos o carteleras, toda propaganda asentada sobre una estructura metálica con un área igual o superior a doce metros cuadrados, que se contrate y difunda en la vía pública; así como la que se coloque en cualquier espacio físico en lugares donde se celebren eventos públicos, de espectáculos o deportivos, así sea solamente durante la celebración de éstos y cualquier otro medio similar.
Décimo. Los partidos, coaliciones y candidatos independientes podrán contratar propaganda exhibida en vía pública distinta a espectaculares, de acuerdo con lo siguiente:
a)    Se entiende por propaganda en la vía pública distinta a los anuncios espectaculares panorámicos o carteleras, la establecida en el artículo 64, numeral 2 de la Ley General de Partidos Políticos, así como toda aquella que se contrate y difunda a través de pantallas fijas o móviles, columnas o cualquier otro medio similar y aquella como: mantas, lonas, vinilonas y pancartas colocadas en cualquier espacio físico o en lugares donde se celebren eventos públicos, de espectáculos o deportivos, así sea solamente durante la celebración de éstos.
b)    Se entenderá por pantalla fija: aquella publicidad que se proyecte de forma digital en estructuras en espacios públicos y pantalla móvil: aquella publicidad expuesta de forma digital en vehículos para la visualización en la vía pública.
c)     Se entenderá como muebles urbanos de publicidad sin movimiento: aquellas estructuras que se localizan en lugares públicos donde se plasmen imágenes sin movimiento para una mayor cobertura en la difusión de la publicidad y se entenderá como muebles urbanos de publicidad con movimiento: aquellas estructuras que se localizan en lugares públicos donde se transmiten imágenes digitales para una mayor cobertura en la difusión de la publicidad, tales como para buses, columnas, puestos de periódicos y boleros.
d)    Se entenderá como publicidad en medios de transporte: aquella publicidad donde se plasmen imágenes en estructuras dentro y fuera de las instalaciones que se localizan en aeropuertos, estaciones del metro y centrales de autobuses y cualquier otro medio similar, de igual forma, la que se exhiba en vehículo de transporte público o privado.
Décimo Primero. Respecto de las mantas cuyas dimensiones aproximadas sean inferiores a doce metros cuadrados colocadas en un inmueble particular, los partidos y coaliciones deberán presentar ante la Unidad Técnica de Fiscalización el permiso de autorización para la colocación, anexando la copia de credencial de elector, o de otra identificación oficial vigente, de quien otorga el permiso.
 
Décimo Segundo. Los comprobantes de los gastos efectuados por los partidos y coaliciones, en propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos, deberán incluir una relación de cada una de las inserciones que ampara la factura, las fechas de publicación, el tamaño de cada inserción o publicación, el valor unitario de cada inserción o publicación y el nombre del candidato beneficiado con cada una de ellas. Los partidos o coaliciones deberán conservar la página completa de un ejemplar original de las publicaciones que contengan las inserciones en diarios, revistas y otros medios impresos que realicen en cada una de las campañas electorales, así como todos aquellos que realicen durante los periodos que comprenden las campañas electorales, aun cuando no se refieran directamente a dichas campañas.
Décimo Tercero. Los partidos y coaliciones, deberán contar con los contratos y facturas correspondientes a la propaganda que se exhiba en salas de cine, manifestados en los informes de campaña, así como una relación impresa y en medio magnético, que detalle el candidato y la campaña beneficiada con la propaganda exhibida.
Décimo Cuarto. Los partidos y coaliciones, deberán contar con los contratos y facturas correspondientes a la propaganda exhibida en Internet manifestado en los informes de campaña. Así como una relación, impresa y en medio magnético que detalle el candidato, y la campaña beneficiada con la propaganda exhibida.
Décimo Quinto. Los partidos y coaliciones, llevarán una relación que detalle la ubicación y las medidas exactas de las bardas utilizadas en cada campaña para la pinta de propaganda electoral, la descripción de los costos, el detalle de los materiales y mano de obra utilizados, la identificación del candidato, y la fórmula o campaña beneficiada con este tipo de propaganda, debiendo cumplir, en su caso, con lo dispuesto tanto en el Reglamento como en los presentes respecto de los criterios de prorrateo.
Décimo Sexto. Se entenderá que se beneficia a una campaña electoral cuando:
a)    El nombre, imagen, emblema, leyenda, lema, frase o cualquier otro elemento propio de la propaganda, permita distinguir una campaña o candidato o un conjunto de campañas o candidatos específicos;
b)    En el ámbito geográfico donde se coloca o distribuya propaganda de cualquier tipo o donde se lleve a término un servicio contratado;
c)     Por ámbito geográfico se entenderá la entidad federativa. Cuando entre las campañas beneficiadas se encuentren candidatos cuyo ámbito geográfico sea inferior al de la entidad federativa, se entenderá como ámbito geográfico aquel de menor dimensión, es decir, Distrito electoral federal, Distrito electoral local o municipio o delegación para el caso del Distrito federal; y
d)    En el acto en el que se distribuya propaganda de cualquier tipo y todos los servicios contratados o aportados para ese acto.
Para identificar el beneficio de los candidatos y siempre que en la propaganda no se haga referencia a alguno o algunos de ellos, se considerarán los criterios siguientes:
a)    Tratándose de la propaganda utilitaria, en razón de su distribución según lo señale el correspondiente kardex, notas de entrada y salida de almacén y cualquier otra evidencia documental que le genere convicción a la autoridad del beneficio;
b)    En el caso de la propaganda en mantas ubicadas en inmuebles particulares, bardas, vía pública, muebles urbanos sin movimiento y en anuncios espectaculares, en función de la entidad federativa donde sean colocados dichos anuncios, aplicando lo dispuesto en el inciso c) del párrafo primero, del presente Lineamiento;
c)     En el caso de la propaganda exhibida en salas de cine, de acuerdo a la entidad federativa donde se ubiquen, aplicando lo dispuesto en el inciso c) del párrafo primero, del presente Lineamiento;
d)    Respecto a la propaganda difundida en internet se considerarán la totalidad de las candidaturas a nivel nacional del partido o coalición, siempre y cuando no se advierta la referencia a uno o varios candidatos;
e)    Por lo que se refiere a los gastos de producción de radio y televisión, se considerarán las campañas y candidatos en función al contenido del mensaje y al catálogo de cobertura que
apruebe el Comité de Radio y Televisión vigente;
f)     Tratándose de gastos en diarios, revistas y medios impresos será en función de la cobertura geográfica de cada publicación;
g)    Tratándose de gastos en actos de campaña se considerará como campañas beneficiadas únicamente aquellas donde los candidatos correspondan a la zona geográfica en la que se lleva a cabo el evento; siempre y cuando hayan participado en el evento mediante la emisión de mensajes trasmitidos por sí mismos, por terceros o mediante la exhibición de elementos gráficos que hagan alusión a ellos.
h)    Tratándose de gastos relativos a estructuras electorales o partidistas de campaña, se considerarán como campañas beneficiadas aquellas para las que el personal integrante de la estructura de que se trate, haya realizado sus actividades. En el caso de no contar con la identificación de las campañas para las que prestaron sus servicios, se ubicará conforme al municipio o delegación, Distrito federal o local, según sea el caso, que corresponda al domicilio de cada persona integrante de la estructura.
i)     En el caso de que se localicen gastos personalizados que contravengan lo dispuesto en el artículo 219 del Reglamento de Fiscalización, deberá reconocerse el beneficio a las campañas de los candidatos identificados con los gastos de que se trate, independientemente de quién haya contratado el bien o servicio.
Por campaña beneficiada se entenderá aquélla que se vea favorecida por la erogación de gastos, donaciones o aportaciones, y que tenga como finalidad difundir o promocionar alguno de los siguientes elementos: el cargo de elección por el que se contiende, el candidato, el partido político o coalición que lo postula.
Décimo Séptimo. Para el prorrateo de gastos genéricos deberá atenderse invariablemente al ámbito geográfico en el que fue publicada, colocada o difundida la propaganda, así como las campañas que contienden en ese ámbito geográfico y si la identificación del gasto corresponde a un partido político o coalición.
Décimo Octavo. Una vez que se han señalado los conceptos que deben considerarse para el prorrateo de los gastos realizados, debe llevarse a cabo el procedimiento siguiente a efecto de identificar las campañas beneficiadas y realizar la distribución y aplicación del gasto correspondiente:
Paso 1.- Identificación de elementos para determinar la campaña beneficiada y si el gasto es susceptible del prorrateo.
El partido o coalición, según sea el caso, elaborará una cédula de prorrateo en la que identificará todos los elementos del gasto a prorratear, como son: lemas, emblemas, nombre de los candidatos, textos promoviendo el voto, imágenes, ubicación geográfica, participación de candidatos en caso de eventos, cobertura de los mensajes, entre otros; ello, de conformidad con el artículo 32 del Reglamento de Fiscalización y el Lineamiento Décimo Sexto.
Paso 2.- Identificación del tipo de gasto
El partido o coalición, según sea el caso, analizará las características de la propaganda a prorratear para determinar el tipo de gasto de que se trata: genérico, conjunto o personalizado, de conformidad con el artículo 29 del Reglamento de Fiscalización y los Lineamientos Primero y Segundo.
En caso de que se trate de gasto personalizado, los gastos se distribuirán de manera proporcional a su tope de gastos entre los candidatos respecto de los que se especifique nombre, imagen o lema de campaña. Si se identificara que el gasto personalizado beneficia a sólo un candidato, el monto correspondiente se le contabilizara exclusivamente a éste.
Para realizar la distribución proporcional al tope de gastos se estará a lo dispuesto en el artículo 218, numeral 2, inciso b), en los siguientes términos.
i.      Se deberá identificar el tope de gastos de cada candidato beneficiado.
ii.     Se deberán sumar los topes de gastos de los candidatos beneficiados.
 
iii.    Para asignar el porcentaje de participación del gasto, se dividirá el tope de gasto de cada candidato beneficiado, entre la sumatoria obtenida en el punto anterior.
iv.    Con base en el porcentaje determinado, se calculará el monto del gasto que le corresponde reconocer en su informe de gastos de cada candidato beneficiado.
Paso 3.- Identificación del ámbito de elección.
Una vez determinado el tipo de gasto, el partido o coalición, según sea el caso, identificará si éste corresponde al ámbito federal, al ámbito local o ambos, de conformidad con el artículo 29 del Reglamento de Fiscalización y el Lineamiento Quinto.
Paso 4.- Identificación de los tipos de campaña
El partido o coalición, según sea el caso, identificará los tipos de campaña involucrados por cada ámbito de conformidad con lo dispuesto en artículo 30 del Reglamento de Fiscalización y el Lineamiento Quinto.
Paso 5.- Identificación del porcentaje de prorrateo a distribuir por ámbito y tipo de campaña.
Una vez identificadas las campañas beneficiadas, el partido o coalición, conforme a la tabla de prorrateo del artículo 218, numeral 2, inciso a) del Reglamento de Fiscalización, aplicará el porcentaje correspondiente a cada tipo de campaña.
Paso 6.- Identificación de campañas beneficiadas.
Una vez definidos los ámbitos y tipos de campaña, el partido o coalición aplicará los criterios establecidos en el artículo 32 del Reglamento de Fiscalización y en el Lineamiento Décimo Sexto, para identificar cada una de las campañas beneficiadas.
Paso 7.- Distribución del gasto a las campañas identificadas como beneficiadas.
Una vez identificados los ámbitos, tipos de campaña y campañas beneficiadas, los montos obtenidos por tipo de campaña que hayan resultado de la aplicación de los criterios de prorrateo en el Paso 5 se distribuirán entre las campañas beneficiadas conforme a lo siguiente:
a)    Para los gastos que resulten aplicables a campañas beneficiadas exclusivamente en el ámbito federal, de conformidad con los artículos 31 y 218, párrafo 2, inciso a), fracción I, se aplicará:
i.      Campañas a senadores: El resultado de multiplicar el gasto genérico o conjunto por el porcentaje que le corresponde obtenido en el Paso 5, se distribuirá entre los candidatos a senadores beneficiados en proporción a su límite de gastos de campaña que corresponda según la entidad de que se trate.
ii.     Campañas a diputados federales. El resultado de multiplicar el gasto genérico o conjunto por el porcentaje que le corresponda obtenido en el Paso 5, se distribuirá entre los candidatos a diputado federales de manera igualitaria.
iii.    En caso de que se sumen más de dos candidatos a senadores o diputados que coincidan en el mismo ámbito geográfico, el porcentaje definido en el Paso 5 para cada tipo de campaña se dividirá entre los candidatos involucrados según la campaña que corresponda.
b)    Para los gastos que resulten aplicables a campañas beneficiadas en el ámbito local, se distribuirá el porcentaje obtenido en el Paso 5 al ámbito local de conformidad con lo establecido en el artículo 218, párrafo 2, inciso b) del Reglamento de Fiscalización.
En este sentido, el inciso b) del numeral 2 del artículo 218, establece:
i.      Obtenido el porcentaje de distribución dispuesto en el artículo 218 del Reglamento de Fiscalización, el monto resultante de la aplicación del Paso 5, se convertirá en el 100% a distribuir entre los candidatos locales.
ii.     Se deberá identificar el tope de gastos de cada candidato beneficiado.
iii.    Se deberán sumar los topes de gastos de los candidatos beneficiados.
iv.    Para asignar el porcentaje de participación del gasto, se dividirá el tope de gasto de cada
candidato beneficiado, entre la sumatoria obtenida en el punto anterior.
v.     Con base en el porcentaje determinado, se calculará el monto del gasto que le corresponde reconocer en su informe de gastos de cada candidato beneficiado.
c)     Para los gastos que resulten aplicables a campañas beneficiadas en el ámbito federal y en el ámbito local, se deberá realizar lo siguiente.
·   Para las campañas beneficiadas en el ámbito federal se aplicará lo establecido en el Paso 7, inciso a).
·   Para campañas beneficiadas en el ámbito local se aplicará lo dispuesto en el Paso 7, inciso b).
En este sentido, el inciso b) del numeral 2 del artículo 218, establece:
i.      Aplicado el porcentaje de distribución dispuesto en el artículo 218 del Reglamento de Fiscalización, el monto resultante de la determinación de la aplicación de la primera distribución, se convertirá en el 100% a distribuir entre los candidatos locales.
ii.     Se deberá identificar el tope de gastos de cada candidato beneficiado.
iii.    Se deberán sumar los topes de gastos de los candidatos beneficiados.
iv.    Para asignar el porcentaje de participación del gasto, se dividirá el tope de gasto de cada candidato beneficiado, entre la sumatoria obtenida en el punto anterior.
v.     Con base en el porcentaje determinado, se calculará el monto del gasto que le corresponde reconocer en su informe de gastos de cada candidato beneficiado.
Paso 8.- Identificación del fundamento legal
El partido o coalición señalará los artículos de la Ley General de Partidos Políticos, del Reglamento de Fiscalización y el numeral de los presentes Lineamientos que fundamentan el procedimiento.
Ejemplos de prorrateo.- En el anexo único, el cual forma parte integral del presente Acuerdo, se ejemplifica el procedimiento del prorrateo de cada uno de los conceptos de gastos de campaña.
Décimo Noveno. En el caso de que se localicen gastos personalizados que contravengan lo dispuesto en el artículo 219 del Reglamento de Fiscalización, deberá reconocerse el beneficio a las campañas de los candidatos identificados con los gastos de que se trate, independientemente de quién haya contratado el bien o servicio.
Vigésimo. En caso de que la Unidad Técnica de Fiscalización encuentre un gasto a prorratear en donde no son aplicables ninguno de los criterios contenidos en los presentes Lineamientos, presentará de forma expedita el caso a la Comisión de Fiscalización, proponiendo un criterio nuevo el cual será aplicado al proceso de revisión en curso. La Comisión de Fiscalización aprobará el criterio de prorrateo a aplicarse y será publicado y notificado a los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes.
Vigésimo Primero. Todo lo establecido en los presentes Lineamientos no es limitativo ni excluye a los partidos, coaliciones o candidatos de atender las obligaciones derivadas del Reglamento de Fiscalización y demás disposiciones normativas en materia de origen, monto y destino de los recursos empleados para las campañas electorales.
SEGUNDO. Se instruye al Secretario Ejecutivo para que notifique el presente Acuerdo a los Partidos Políticos Nacionales, a los Partidos Políticos Locales y a los candidatos independientes que obtengas su registro, que participen en el Proceso Electoral Local 2014-2015.
TERCERO. El presente Acuerdo entrará en vigor una vez que sea aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
CUARTO. Publíquese el presente Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.
TRANSITORIO
Único. En tanto el Sistema en Línea de Contabilidad de los partidos políticos, aspirantes, precandidatos y candidatos no se encuentre en operación, los sujetos obligados deben registrar la información referida en
estos Lineamientos en la Aplicación Informática que desarrolle e implemente el Instituto para contribuir al cumplimiento de las obligaciones de los partidos políticos y candidatos, así como de las atribuciones que en materia de fiscalización tiene el propio Instituto.
El presente Acuerdo fue aprobado en sesión ordinaria del Consejo General celebrada el 25 de febrero de dos mil quince, por votación unánime de los Consejeros Electorales, Licenciado Enrique Andrade González, Maestro Marco Antonio Baños Martínez, Maestra Adriana Margarita Favela Herrera, Maestra Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Doctor Ciro Murayama Rendón, Doctor Benito Nacif Hernández, Doctor José Roberto Ruiz Saldaña, Licenciada Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, Maestro Arturo Sánchez Gutiérrez, Licenciado Javier Santiago Castillo y del Consejero Presidente, Doctor Lorenzo Córdova Vianello.
El Consejero Presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova Vianello.- Rúbrica.- El Secretario del Consejo General, Edmundo Jacobo Molina.- Rúbrica.
Anexo Único
EJEMPLOS DE PRORRATEO
1.    Propaganda Utilitaria
I. Identificación de elementos para determinar la campaña beneficiada.
 

Tortillero de tela en color blanco con la orilla en color café, que en una de sus caras contiene el emblema del Partido del Pueblo Trabajador.
 
II.- Identificación del tipo de gasto
Corresponde a un gasto genérico, toda vez que a través de la propaganda se difunde el emblema que identifica al Partido del Pueblo Trabajador; sólo alude al partido y no a campañas o candidatos en particular.
III.- Identificación del ámbito de elección.
Se deberá determinar en razón de su distribución, por lo que podrá ser federal o local, o ambos en su caso.
IV.- Identificación de los tipos de campaña
Se deberá determinar en razón de su distribución, por lo que los candidatos beneficiados podrán ser:
Presidente
Senadores
Diputados Federales
Gobernadores
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Diputados Locales
Presidentes Municipales
Ayuntamientos
Jefes delegacionales
V.- Identificación del porcentaje de prorrateo a distribuir por ámbito y tipo de campaña.
Una vez identificadas las campañas beneficiadas, se deberá, conforme a la tabla de prorrateo del artículo 218, numeral 2, inciso a) del Reglamento de Fiscalización, aplicar el porcentaje correspondiente a cada tipo
de campaña.
VI. Identificación de campañas beneficiadas.
Una vez definidos los ámbitos y tipos de campaña, se deberán aplicar los criterios establecidos en el Punto de Acuerdo Décimo Sexto de los Lineamientos que deberán observar los partidos políticos, coaliciones y candidatos, así como la unidad técnica de fiscalización respecto de la identificación de la campaña beneficiada y el prorrateo del gasto genérico, conjunto o personalizado.
VII. Distribución del gasto a las campañas identificadas como beneficiadas.
Una vez identificados los ámbitos, tipos de campaña y campañas beneficiadas, deberán distribuirse los criterios de prorrateo definidos para cada tipo de campaña conforme a lo siguiente:
a)    Para los gastos que resulten aplicables a campañas beneficiadas exclusivamente en el ámbito federal, de conformidad con artículo 218, párrafo 2, inciso a), fracción I, en caso de que se sumen más de dos candidatos a senadores o diputados que coincidan en el mismo ámbito geográfico, el porcentaje se dividirá entre los candidatos que se involucren según la campaña que corresponda
Para el caso de las campañas locales:
a)    Aplicado el porcentaje de distribución dispuesto en el artículo 218 del Reglamento de Fiscalización, el monto resultante de la determinación de la aplicación de la primera distribución, se convertirá en el 100% a distribuir entre los candidatos locales.
b)    Se deberá identificar el tope de gastos de cada candidato beneficiado.
c)     Se deberán sumar los topes de gastos de los candidatos beneficiados.
d)    Para asignar el porcentaje de participación del gasto, se dividirá el tope de gasto de cada candidato beneficiado, entre la sumatoria obtenida en el punto anterior.
e)    Con base en el porcentaje determinado, se calculará el monto del gasto que le corresponde reconocer en su informe de gastos de cada candidato beneficiado.
VIII. Fundamento Legal
Artículo 83, numeral 1, inciso c) de la Ley General de Partidos Políticos.
Artículo 29, numeral 1, fracción I, inciso c), 30, numeral 1, inciso b), 32, numeral 1, inciso a) y 218 del Reglamento de Fiscalización.
Punto de Acuerdo Décimo Sexto de los Lineamientos que deberán observar los partidos políticos, coaliciones y candidatos, así como la unidad técnica de fiscalización respecto de la identificación de la campaña beneficiada y el prorrateo del gasto genérico, conjunto o personalizado.
Caso práctico:
·  Se adquirieron 1,000 tortilleros a $20.00 c/u, dando un costo total de $20,000.00.
·  Los kardex, las notas de entrada y salida de almacén, señalan que se distribuyeron 500 tortilleros en el estado de San Luis Potosí, cabe señalar que en dicho periodo había campaña del ámbito federal y local.
·  Campañas beneficiadas
Ámbito Federal:
7 Diputados Federales
Ámbito Local:
1 Gobernador
15 Diputados Locales
58 Ayuntamientos
Distribución del gasto a las campañas identificadas como beneficiadas.
v    Se realiza el cálculo en términos del artículo 218 del Reglamento de Fiscalización de la siguiente forma:
Porcentaje de prorrateo a distribuir de conformidad con el artículo 218, numeral 2,
inciso a) [inciso k) del numeral 2 del artículo 83 de la LGPP] del Reglamento de
Fiscalización
Importe
Ámbito de elección
Campaña Beneficiada
Porcentaje de
distribución %
 
Federal
Diputados Federales
50
$5,000.00
Local
Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos
50
5,000.00
TOTAL
 
 
$10,000.00
 
v    Distribución campañas a Diputados Federales, en términos del artículo 31 inciso b) del Reglamento de Fiscalización.
Monto Distribuible
(a)
No. de campañas beneficiadas (b)
Importe distribuible a cada campaña
c=(a/b)
$5,000.00
7
$714.28
v    Distribución a campañas locales, en términos del 218 del Reglamento de Fiscalización.
Monto
Distribuible
(a)
No. de campañas beneficiadas
(b)
Tope de gastos
de campaña (*)
% proporción
(c)
Importe
Distribuible
d=(a*b)
$5,000.00
1
Gobernador
19,000,000.00
17.428%
$871.42
$5,000.00
16
Diputados Local
2,000,000.00
1.835%
$91.73
$5,000.00
 
Diputados Local
2,000,010.00
1.835%
$91.73
$5,000.00
 
Diputados Local
2,000,020.00
1.835%
$91.73
$5,000.00
 
Diputados Local
2,000,030.00
1.835%
$91.73
$5,000.00
 
Diputados Local
2,000,040.00
1.835%
$91.73
$5,000.00
 
Diputados Local
2,000,050.00
1.835%
$91.73
$5,000.00
 
Diputados Local
2,000,060.00
1.835%
$91.73
$5,000.00
 
Diputados Local
2,000,070.00
1.835%
$91.73
$5,000.00
 
Diputados Local
2,000,080.00
1.835%
$91.73
$5,000.00
 
Diputados Local
2,000,090.00
1.835%
$91.73
$5,000.00
 
Diputados Local
2,000,100.00
1.835%
$91.73
$5,000.00
 
Diputados Local
2,000,110.00
1.835%
$91.73
$5,000.00
 
Diputados Local
2,000,120.00
1.835%
$91.73
$5,000.00
 
Diputados Local
2,000,130.00
1.835%
$91.73
$5,000.00
 
Diputados Local
2,000,140.00
1.835%
$91.73
$5,000.00
 
Diputados Local
2,000,150.00
1.835%
$91.74
$5,000.00
58
Ayuntamientos  
1,000,000.00
0.917%
$45.86
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,010.00
0.917%
$45.86
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,020.00
0.917%
$45.87
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,030.00
0.917%
$45.87
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,040.00
0.917%
$45.87
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,050.00
0.917%
$45.87
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,060.00
0.917%
$45.87
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,070.00
0.917%
$45.87
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,080.00
0.917%
$45.87
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,090.00
0.917%
$45.87
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,100.00
0.917%
$45.87
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,110.00
0.917%
$45.87
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,120.00
0.917%
$45.87
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,130.00
0.917%
$45.87
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,140.00
0.917%
$45.87
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,150.00
0.917%
$45.87
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,160.00
0.917%
$45.87
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,170.00
0.917%
$45.87
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,180.00
0.917%
$45.87
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,190.00
0.917%
$45.87
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,200.00
0.917%
$45.87
 
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,210.00
0.917%
$45.87
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,220.00
0.917%
$45.87
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,230.00
0.917%
$45.87
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,240.00
0.918%
$45.88
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,250.00
0.918%
$45.88
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,260.00
0.918%
$45.88
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,270.00
0.918%
$45.88
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,280.00
0.918%
$45.88
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,290.00
0.918%
$45.88
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,300.00
0.918%
$45.88
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,310.00
0.918%
$45.88
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,320.00
0.918%
$45.88
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,330.00
0.918%
$45.88
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,340.00
0.918%
$45.88
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,350.00
0.918%
$45.88
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,360.00
0.918%
$45.88
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,370.00
0.918%
$45.88
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,380.00
0.918%
$45.88
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,390.00
0.918%
$45.88
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,400.00
0.918%
$45.88
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,410.00
0.918%
$45.88
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,420.00
0.918%
$45.88
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,430.00
0.918%
$45.88
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,440.00
0.918%
$45.88
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,450.00
0.918%
$45.88
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,460.00
0.918%
$45.89
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,470.00
0.918%
$45.89
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,480.00
0.918%
$45.89
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,490.00
0.918%
$45.89
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,500.00
0.918%
$45.89
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,510.00
0.918%
$45.89
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,520.00
0.918%
$45.89
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,530.00
0.918%
$45.89
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,540.00
0.918%
$45.89
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,550.00
0.918%
$45.89
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,560.00
0.918%
$45.89
$5,000.00
 
Ayuntamientos
1,000,570.00
0.918%
$45.89
Total
 
 
109,017,730.00
 
$5,000.00
Nota (*): Para efectos del ejemplo se tomaron datos estimados de topes de campaña
 
En este caso el ejemplo, la distribución del gasto por candidato se asignó de la siguiente forma:
Candidatura
Entidad
Monto del gasto
distribuido
Diputados Federales
San Luis Potosí
$5,000.00
Gobernador
 
871.42
Diputados Locales
 
1,467.70
Ayuntamientos
 
$2,660.88
 
Total
$10,000.00
2.    Anuncios Espectaculares
I. Identificación de elementos para determinar la campaña beneficiada.

Espectacular que contiene en la parte superior derecha la leyenda "Empieza el cambio", del lado izquierdo inferior el emblema del "Partido de Integración Nacional" tachado por dos líneas con las leyendas "Lo lograremos" y "6 de junio" con las imágenes del candidato a la Presidencia de la República y la candidata a Senadora por el estado de Sonora, con las frases "Dulce María Linares, Senadora por Sonora" y "JCCS, Presidente 2018"
 
II.- Identificación del tipo de gasto
Corresponde a un gasto personalizado, toda vez que aparece la imagen, el nombre de la candidata a Senadora y las iniciales e imagen del candidato a la Presidencia, así como los lemas de campaña.
III.- Identificación del ámbito de elección.
Corresponde al ámbito federal.
IV.- Identificación del tipo de campaña
Campaña beneficiada Presidente y Senador.
V.- Identificación del porcentaje de prorrateo a distribuir por tipo de campaña.
El porcentaje a distribuir a cada campaña es el siguiente:
Porcentaje de prorrateo a distribuir de conformidad con el artículo 218, numeral
2, inciso a) del Reglamento de Fiscalización [inciso a) del numeral 2 del artículo
83 de la LGPP]
Ámbito de
elección
Campaña Beneficiada
Porcentaje de
distribución
%
Federal
Presidente
40
 
Senador
60
 
VI. Fundamento Legal
Artículo 83, numeral 2, inciso a) de la Ley General de Partidos Políticos.
Artículo 29, numeral 1, fracción II, inciso b), 30, numeral 1, inciso b), 32, numeral 1, inciso a) y 218 del Reglamento de Fiscalización.
Punto de Acuerdo Décimo Sexto de los Lineamientos que deberán observar los partidos políticos, coaliciones y candidatos, así como la unidad técnica de fiscalización respecto de la identificación de la campaña beneficiada y el prorrateo del gasto genérico, conjunto o personalizado.
Caso práctico:
·  El costo del espectacular es por un importe de $35,000.00 c/u por el periodo de duración de la campaña.
·  Se colocaron 5 anuncios espectaculares en el estado de Sonora.
·  Campañas beneficiadas
Ámbito Federal:
Presidente de la República
Senador
Para determinar el total del gasto a distribuir se realiza el siguiente cálculo:
Costo del anuncio
espectacular
(a)
No. de anuncios espectaculares
colocados en la entidad
(b)
Importe del gasto a distribuir
c=(a*b)
$35,000.00
5
$175,000.00
 
Distribución del gasto a las campañas identificadas como beneficiadas.
v    Se realiza el cálculo en términos del artículo 218 del Reglamento de Fiscalización de la siguiente forma:
Porcentaje de prorrateo a distribuir de conformidad con el artículo 218, numeral 2,
inciso a) del Reglamento de Fiscalización [inciso a) del numeral 2 del artículo 83 de la
LGPP]
Importe
Ámbito de
elección
Campaña Beneficiada
Porcentaje de
distribución
%
 
Federal
Presidente
40
$70,000.00
 
Senador
60
105,000.00
TOTAL
 
 
$175,000.00
3.    Propaganda colocada en Salas de Cine
I. Identificación de elementos para determinar la campaña beneficiada.

Promocional exhibido en salas de cine que contiene en la parte superior derecha la leyenda "Empieza el cambio", del lado izquierdo inferior el emblema del "Partido de Integración Nacional" tachado por dos líneas con las leyendas "Lo lograremos".
 
II.- Identificación del tipo de gasto
Corresponde a un gasto genérico, toda vez que a través de la propaganda se difunde el emblema que identifica al Partido de Integración Nacional; sólo alude al partido y no a campañas o candidatos en particular.
III.- Identificación del ámbito de elección.
Corresponde al ámbito federal y en caso de que en la entidad haya elecciones concurrentes, al ámbito local.
IV.- Identificación del tipo de campaña
Una vez identificadas las campañas beneficiadas, se deberá, conforme a la tabla de prorrateo del artículo 218, numeral 2, inciso a) del Reglamento de Fiscalización, aplicar el porcentaje correspondiente a cada tipo de campaña.
VI. Identificación de campañas beneficiadas.
Una vez definidos los ámbitos y tipos de campaña, se deberán aplicar los criterios establecidos en el Punto de Acuerdo Décimo Sexto de los Lineamientos que deberán observar los partidos políticos, coaliciones y candidatos, así como la unidad técnica de fiscalización respecto de la identificación de la campaña beneficiada y el prorrateo del gasto genérico, conjunto o personalizado.
VII. Distribución del gasto a las campañas identificadas como beneficiadas.
Una vez identificados los ámbitos, tipos de campaña y campañas beneficiadas, deberán distribuirse los criterios de prorrateo definidos para cada tipo de campaña conforme a lo siguiente:
 
a)    Para los gastos que resulten aplicables a campañas beneficiadas exclusivamente en el ámbito federal, de conformidad con artículo 218, párrafo 2, inciso a), fracción I, en caso de que se sumen más de dos candidatos a senadores o diputados que coincidan en el mismo ámbito geográfico, el porcentaje se dividirá entre los candidatos que se involucren según la campaña que corresponda
Para el caso de las campañas locales:
a)    Aplicado el porcentaje de distribución dispuesto en el artículo 218 del Reglamento de Fiscalización, el monto resultante de la determinación de la aplicación de la primera distribución, se convertirá en el 100% a distribuir entre los candidatos locales.
b)    Se deberá identificar el tope de gastos de cada candidato beneficiado.
c)     Se deberán sumar los topes de gastos de los candidatos beneficiados.
d)    Para asignar el porcentaje de participación del gasto, se dividirá el tope de gasto de cada candidato beneficiado, entre la sumatoria obtenida en el punto anterior.
e)    Con base en el porcentaje determinado, se calculará el monto del gasto que le corresponde reconocer en su informe de gastos de cada candidato beneficiado.
VIII. Fundamento Legal
Artículo 83, numeral 1, inciso c) de la Ley General de Partidos Políticos.
Artículo 29, numeral 1, fracción I, inciso c), 30, numeral 1, inciso b), 32, numeral 2, inciso a) y 218 del Reglamento de Fiscalización.
Punto de Acuerdo Décimo Sexto de los Lineamientos que deberán observar los partidos políticos, coaliciones y candidatos, así como la unidad técnica de fiscalización respecto de la identificación de la campaña beneficiada y el prorrateo del gasto genérico, conjunto o personalizado.
Caso práctico:
·  El costo por concepto de la exhibición del promocional en salas de cine fue de $40,000.00 por un periodo de 30 días.
·  El promocional se exhibió por el periodo de 60 días en salas de cine en el Distrito Federal, entidad en la cual se llevaban a cabo elecciones concurrentes.
·  Campañas beneficiadas
Ámbito Federal:
40 Diputados Federales
Ámbito Local:
16 Jefes Delegacionales
40 Diputados Locales
Para determinar el total del gasto a distribuir se realiza el siguiente cálculo:
Costo del
promocional
(a)
Meses que estuvo exhibido
(b)
Importe del gasto a distribuir
c=(a*b)
$40,000.00
2
$80,000.00
 
Distribución del gasto a las campañas identificadas como beneficiadas.
v    Se realiza el cálculo en términos del artículo 218 del Reglamento de Fiscalización de la siguiente forma:
Porcentaje de prorrateo a distribuir de conformidad con el artículo 218, numeral 2,
inciso a) del Reglamento de Fiscalización [inciso k) del numeral 2, del artículo 83 de
la LGPP]
Importe
Ámbito de
elección
Campaña Beneficiada
Porcentaje de
distribución
%
 
Federal
Diputados Federales
50
$40,000.00
Local
Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos
50
40,000.00
TOTAL
 
 
$80,000.00
 
v    Distribución Campañas a diputados federales, en términos del artículo 31 inciso b) del Reglamento de Fiscalización.
Monto Distribuible
(a)
No. de campañas
beneficiadas (b)
Importe distribuible a cada
campaña c=(a/b)
$40,000.00
40
$1,000.00
v    Distribución a campañas locales, en términos del 218 del Reglamento de Fiscalización.
Monto
Distribuible
No. de campañas
beneficiadas
Tope de gastos
(*)
% proporción
Importe
Distribuible
(a)
(b)
 
(c)
d=(a*b)
$40,000.00
16
Jefes Delegacionales
$5,000,000.00
3.123%
$1,249.30
$40,000.00
 
Jefes Delegacionales
$5,000,100.00
3.123%
$1,249.32
$40,000.00
 
Jefes Delegacionales
$5,000,200.00
3.123%
$1,249.35
$40,000.00
 
Jefes Delegacionales
$5,000,300.00
3.123%
$1,249.37
$40,000.00
 
Jefes Delegacionales
$5,000,400.00
3.123%
$1,249.40
$40,000.00
 
Jefes Delegacionales
$5,000,500.00
3.124%
$1,249.42
$40,000.00
 
Jefes Delegacionales
$5,000,600.00
3.124%
$1,249.45
$40,000.00
 
Jefes Delegacionales
$5,000,700.00
3.124%
$1,249.47
$40,000.00
 
Jefes Delegacionales
$5,000,800.00
3.124%
$1,249.50
$40,000.00
 
Jefes Delegacionales
$5,000,900.00
3.124%
$1,249.52
$40,000.00
 
Jefes Delegacionales
$5,001,000.00
3.124%
$1,249.55
$40,000.00
 
Jefes Delegacionales
$5,001,100.00
3.124%
$1,249.57
$40,000.00
 
Jefes Delegacionales
$5,001,200.00
3.124%
$1,249.60
$40,000.00
 
Jefes Delegacionales
$5,001,300.00
3.124%
$1,249.62
$40,000.00
 
Jefes Delegacionales
$5,001,400.00
3.124%
$1,249.65
$40,000.00
 
Jefes Delegacionales
$5,001,500.00
3.124%
$1,249.67
$40,000.00
40
Diputados Locales
2,000,000.00
1.249%
$499.72
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,000,100.00
1.249%
$499.74
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,000,200.00
1.249%
$499.77
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,000,300.00
1.249%
$499.79
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,000,400.00
1.250%
$499.82
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,000,500.00
1.250%
$499.84
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,000,600.00
1.250%
$499.87
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,000,700.00
1.250%
$499.89
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,000,800.00
1.250%
$499.92
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,000,900.00
1.250%
$499.94
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,001,000.00
1.250%
$499.97
 
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,001,100.00
1.250%
$499.99
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,001,200.00
1.250%
$500.02
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,001,300.00
1.250%
$500.04
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,001,400.00
1.250%
$500.07
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,001,500.00
1.250%
$500.09
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,001,600.00
1.250%
$500.12
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,001,700.00
1.250%
$500.14
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,001,800.00
1.250%
$500.17
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,001,900.00
1.250%
$500.19
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,002,000.00
1.251%
$500.22
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,002,100.00
1.251%
$500.24
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,002,200.00
1.251%
$500.27
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,002,300.00
1.251%
$500.29
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,002,400.00
1.251%
$500.32
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,002,500.00
1.251%
$500.34
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,002,600.00
1.251%
$500.37
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,002,700.00
1.251%
$500.39
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,002,800.00
1.251%
$500.42
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,002,900.00
1.251%
$500.44
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,003,000.00
1.251%
$500.47
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,003,100.00
1.251%
$500.49
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,003,200.00
1.251%
$500.52
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,003,300.00
1.251%
$500.54
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,003,400.00
1.251%
$500.57
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,003,500.00
1.251%
$500.59
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,003,600.00
1.252%
$500.62
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,003,700.00
1.252%
$500.64
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,003,800.00
1.252%
$500.67
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,003,900.00
1.252%
$500.69
Total
 
$160,090,000.00
100.000%
$40,000.00
Nota (*): Para efectos del ejemplo se tomaron datos estimados de topes de campaña
En este caso el ejemplo, la distribución del gasto por candidato se asignó de la siguiente forma:
Candidatura
Entidad
Monto del gasto
distribuido
Diputados Federales
Distrito Federal
$40,000.00
Jefes Delegacionales
 
19,991.75
Diputados Locales
 
20,008.25
 
Total
$80,000.00
4.    Producción de promocionales en Radio y T.V.
I. Identificación de elementos para determinar la campaña beneficiada
Spot de Radio con la versión
"Vota por los candidatos federales y locales del Partido Independiente Nacional"
II.- Identificación del tipo de gasto
Corresponde a un gasto conjunto, toda vez que a través del mensaje transmitido en radio se invita a votar por el conjunto de candidatos postulados por el Partido Independiente Nacional en el ámbito de elección local y federal.
III.- Identificación del ámbito de elección.
Corresponde al ámbito federal y local.
IV.- Identificación del tipo de campaña
El gasto en producción de spot en radio beneficia la totalidad de campañas postuladas tanto federales como locales.
V.- Identificación del porcentaje de prorrateo a distribuir por ámbito y tipo de campaña.
Una vez identificadas las campañas beneficiadas, se deberá, conforme a la tabla de prorrateo del artículo 218, numeral 2, inciso a) del Reglamento de Fiscalización, aplicar el porcentaje correspondiente a cada tipo de campaña.
VI. Identificación de campañas beneficiadas.
Una vez definidos los ámbitos y tipos de campaña, se deberán aplicar los criterios establecidos en el Punto de Acuerdo Décimo Sexto de los Lineamientos que deberán observar los partidos políticos, coaliciones y candidatos, así como la unidad técnica de fiscalización respecto de la identificación de la campaña beneficiada y el prorrateo del gasto genérico, conjunto o personalizado.
En este caso, la totalidad de campañas se consideran beneficiadas, en función de que el contenido del mensaje hace referencia a todos los candidatos en general postulados por el partido.
VII. Distribución del gasto a las campañas identificadas como beneficiadas.
Una vez identificados los ámbitos, tipos de campaña y campañas beneficiadas, deberán distribuirse los criterios de prorrateo definidos para cada tipo de campaña conforme a lo siguiente:
a)    Para los gastos que resulten aplicables a campañas beneficiadas exclusivamente en el ámbito federal, de conformidad con artículo 218, párrafo 2, inciso a), fracción I, en caso de que se sumen más de dos candidatos a senadores o diputados que coincidan en el mismo ámbito geográfico, el
porcentaje se dividirá entre los candidatos que se involucren según la campaña que corresponda
Para el caso de las campañas locales:
a)    Aplicado el porcentaje de distribución dispuesto en el artículo 218 del Reglamento de Fiscalización, el monto resultante de la determinación de la aplicación de la primera distribución, se convertirá en el 100% a distribuir entre los candidatos locales.
b)    Se deberá identificar el tope de gastos de cada candidato beneficiado.
c)     Se deberán sumar los topes de gastos de los candidatos beneficiados.
d)    Para asignar el porcentaje de participación del gasto, se dividirá el tope de gasto de cada candidato beneficiado, entre la sumatoria obtenida en el punto anterior.
e)    Con base en el porcentaje determinado, se calculará el monto del gasto que le corresponde reconocer en su informe de gastos de cada candidato beneficiado.
VIII. Fundamento Legal
Artículo 83, numeral 2, inciso d) de la Ley General de Partidos Políticos.
Artículo 29, numeral 1, fracción II, inciso a), 30, numeral 1, inciso b), 32, numeral 1, inciso a) y 218 del Reglamento de Fiscalización.
Punto de Acuerdo Décimo Sexto de los Lineamientos que deberán observar los partidos políticos, coaliciones y candidatos, así como la unidad técnica de fiscalización respecto de la identificación de la campaña beneficiada y el prorrateo del gasto genérico, conjunto o personalizado.
Caso Práctico
·  Spot de radio, con la versión "Vota por los candidatos federales y locales del Partido Independiente Nacional", con un costo de $150,000.00.
·  Campañas beneficiadas
Ámbito Federal:
Presidente de la República
Senadores
Diputados Federales
Ámbito Local:
Gobernadores
Diputados Locales
Ayuntamientos
Distribución del gasto a las campañas identificadas como beneficiadas.
v    Se realiza el cálculo en términos del artículo 218 del Reglamento de Fiscalización de la siguiente forma:
Porcentaje de prorrateo a distribuir de conformidad con el artículo 218, numeral 2, inciso a) del
Reglamento de Fiscalización [inciso d) del numeral 2, del artículo 83 de la LGPP]
Tipo de Campaña
Porcentaje de
distribución %
Importe
Candidatos
Beneficiados
Monto
distribuido a
cada campaña
Presidente
15
$22,500.00
1
$22,500.00
Senador
35
$52,500.00
2
(*)
Diputado Federal
25
$37,500.00
7
$5,357.14
Gobernador
25
$37,500.00
(**)
(**)
Diputado Local
Presidente Municipal
Total
100.00%
$150,000.00
 
 
 
 
Notas:
(*) La distribución de los gastos de campañas a senadores, estará a lo dispuesto de conformidad con el artículo 31, numeral 1, inciso a) del Reglamento de Fiscalización.
(**) La distribución de los gastos de campaña locales, en los casos en los que se promocione a dos o más candidatos, estará a lo dispuesto de conformidad con el artículo 218, inciso b) del Reglamento de Fiscalización.
5.    Lonas (Propaganda exhibida en vía pública distinta a espectaculares)
I. Identificación de elementos para determinar la campaña beneficiada.

Lona de tela que al centro contiene la leyenda "María José Presidenta Contigo Siempre" y el emblema del Partido Popular cruzado con una paloma, en la parte inferior aparece la frase "Vota también por Senadores y Diputados Federales del Partido Popular", así como la página web www.mariajose.mx.
 
II.- Identificación del tipo de gasto
Aun cuando contiene la leyenda "Vota también por Senadores y Diputados Federales del Partido Popular", el gasto es personalizado, toda vez que aparece el nombre de la candidata a la Presidencia, así como lema de su campaña.
III.- Identificación del ámbito de elección.
Corresponde al ámbito federal.
IV.- Identificación del tipo de campaña
Campaña beneficiada Presidente.
V.- Identificación del porcentaje de prorrateo a distribuir
La totalidad del gasto es aplicable para la campaña a Presidente.
VI. Fundamento Legal
Artículo 83, numeral 3 de la Ley General de Partidos Políticos.
Artículo 29, numeral 1, fracción II, inciso b), 30, numeral 1, inciso b), 32, numeral 1, inciso a) del Reglamento de Fiscalización.
Punto de Acuerdo Décimo Sexto de los Lineamientos que deberán observar los partidos políticos, coaliciones y candidatos, así como la unidad técnica de fiscalización respecto de la identificación de la campaña beneficiada y el prorrateo del gasto genérico, conjunto o personalizado.
Caso práctico:
·  El costo de la elaboración de las lonas es por un importe de $2,000.00 y se contrataron 500 lonas.
·  Campañas beneficiadas
Ámbito Federal:
Presidente de la República
Para determinar el total del gasto a distribuir se realiza el siguiente cálculo:
Costo de las mantas
(a)
Numero de mantas contratadas
(b)
Importe a considerar en Informe de
Campaña
c=(a*b)
$2,000.00
500
$1,000,000.00
 
Cabe señalar, que aun cuando la propaganda contiene la leyenda "Vota también por Senadores y Diputados Federales del Partido Popular", al no identificarse a otro candidato beneficiado, el gasto se le suma en su totalidad a la candidata a la Presidencia.
6.    Bardas
I. Identificación de elementos para determinar la campaña beneficiada.

Barda que contiene el emblema del Partido del Futuro, así como en la parte superior la leyenda "Vota por los candidatos a diputados federales y locales" en color negro.
 
II.- Identificación del tipo de gasto
Corresponde a un gasto conjunto, toda vez que invita al voto, especificando ámbitos de elección y tipos de campaña, sin mencionar específicamente a uno o más candidatos.
III.- Identificación del ámbito de elección.
Corresponde al ámbito federal local.
IV.- Identificación del tipo de campaña
Una vez identificadas las campañas beneficiadas, se deberá, conforme a la tabla de prorrateo del artículo 218, numeral 2, inciso a) del Reglamento de Fiscalización, aplicar el porcentaje correspondiente a cada tipo de campaña.
V. Identificación de campañas beneficiadas.
Una vez definidos los ámbitos y tipos de campaña, se deberán aplicar los criterios establecidos en el Punto de Acuerdo Décimo Sexto de los Lineamientos que deberán observar los partidos políticos, coaliciones y candidatos, así como la unidad técnica de fiscalización respecto de la identificación de la campaña beneficiada y el prorrateo del gasto genérico, conjunto o personalizado.
VII. Distribución del gasto a las campañas identificadas como beneficiadas.
Una vez identificados los ámbitos, tipos de campaña y campañas beneficiadas, deberán distribuirse los criterios de prorrateo definidos para cada tipo de campaña conforme a lo siguiente:
a)    Para los gastos que resulten aplicables a campañas beneficiadas exclusivamente en el ámbito federal, de conformidad con artículo 218, párrafo 2, inciso a), fracción I, en caso de que se sumen más de dos candidatos a senadores o diputados que coincidan en el mismo ámbito geográfico, el porcentaje se dividirá entre los candidatos que se involucren según la campaña que corresponda
Para el caso de las campañas locales:
a)    Aplicado el porcentaje de distribución dispuesto en el artículo 218 del Reglamento de Fiscalización, el
monto resultante de la determinación de la aplicación de la primera distribución, se convertirá en el 100% a distribuir entre los candidatos locales.
b)    Se deberá identificar el tope de gastos de cada candidato beneficiado.
c)     Se deberán sumar los topes de gastos de los candidatos beneficiados.
d)    Para asignar el porcentaje de participación del gasto, se dividirá el tope de gasto de cada candidato beneficiado, entre la sumatoria obtenida en el punto anterior.
e)    Con base en el porcentaje determinado, se calculará el monto del gasto que le corresponde reconocer en su informe de gastos de cada candidato beneficiado.
VIII. Fundamento Legal
Artículo 83, numeral 2, incisos k) y l) de la Ley General de Partidos Políticos.
Artículo 29, numeral 1, fracción II, inciso a), 30, numeral 1, inciso b), 32, numeral 1, inciso a) y 218 del Reglamento de Fiscalización.
Punto de Acuerdo Décimo Sexto de los Lineamientos que deberán observar los partidos políticos, coaliciones y candidatos, así como la unidad técnica de fiscalización respecto de la identificación de la campaña beneficiada y el prorrateo del gasto genérico, conjunto o personalizado.
Caso práctico:
·  El costo por concepto de pinta de bardas fue de $4,000.00 c/u y se contrató el servicios de 100 bardas en el Estado de Nuevo León.
·  Campañas beneficiadas
Ámbito Federal:
12 Diputados Federales
Ámbito Local:
26 Diputados Locales
Para determinar el total del gasto a distribuir se realiza el siguiente cálculo:
Costo de la barda
(a)
Bardas contratadas
(b)
Importe del gasto a distribuir
c=(a*b)
$4,000.00
100
$400,000.00
 
Distribución del gasto a las campañas identificadas como beneficiadas.
v    Se realiza el cálculo en términos del artículo 218 del Reglamento de Fiscalización de la siguiente forma:
Porcentaje de prorrateo a distribuir de conformidad con el artículo 218, numeral
2, inciso a) del Reglamento de Fiscalización [inciso k) del numeral 2, del artículo
83 de la LGPP]
Importe
Ámbito de
elección
Campaña Beneficiada
Porcentaje de
distribución
%
 
Federal
Diputados Federales
50
$200,000.00
Local
Diputados Locales
50
200,000.00
TOTAL
 
 
$400,000.00
v    Distribución Campañas a diputados federales y locales, en términos del artículo 83, numeral 2, inciso l) de la Ley General de Partidos Políticos.
Monto
Distribuible
(a)
No. de campañas
beneficiadas
(b)
Importe distribuible a cada
campaña
c=(a/b)
$200,000.00
12
$16,666.66
$200,000.00
26
$7,692.30
7.    Internet
I. Identificación de elementos para determinar la campaña beneficiada.

Propaganda en la página de youtube en donde aparece la imagen del candidato a presidente, dos senadores, dos diputados federales y dos diputados locales del estado de Aguascalientes del Partido Popular.
 

II.- Identificación del tipo de gasto
 
Corresponde a un gasto en donde aparece la imagen del candidato a presidente, dos senadores, dos diputados federales y dos diputados locales del estado de Aguascalientes del Partido Popular.
III.- Identificación del ámbito de elección.
Corresponde al ámbito federal y local
IV.- Identificación de los tipos de campaña
Se deberá determinar en razón de la campaña beneficiada, por lo que los candidatos beneficiados son:
Presidente
Senadores
Diputados Federales
Diputados Locales
V.- Identificación del porcentaje de prorrateo a distribuir por tipo de campaña
El porcentaje a distribuir a cada campaña es el siguiente:
Porcentaje de prorrateo a distribuir de conformidad con el artículo 218, numeral 2, inciso a) del
Reglamento de Fiscalización
PRESIDENTE
SENADOR
DIP FEDERAL
DIP LOCAL
% ASIGNADO
15
35
25
25
100
 
VI. Identificación de campañas beneficiadas.
Una vez definidos los ámbitos y tipos de campaña, se deberán aplicar los criterios establecidos en el Punto de Acuerdo Décimo Sexto de los Lineamientos que deberán observar los partidos políticos, coaliciones y candidatos, así como la unidad técnica de fiscalización respecto de la identificación de la campaña beneficiada y el prorrateo del gasto genérico, conjunto o personalizado.
En este caso aparecen las imágenes de los candidatos.
VII. Fundamento Legal
Artículo 83, numeral 2, inciso h) de la Ley General de Partidos Políticos.
Artículo 29, numeral 1, fracción II, inciso a), 30, numeral 1, inciso b), 32, numeral 1, inciso a) y 218 del Reglamento de Fiscalización.
Punto de Acuerdo Décimo Sexto de los Lineamientos que deberán observar los partidos políticos, coaliciones y candidatos, así como la unidad técnica de fiscalización respecto de la identificación de la campaña beneficiada y el prorrateo del gasto genérico, conjunto o personalizado.
Caso Práctico:
Se considera en el ejemplo las campañas a presidente, senadores, diputados federales y diputados locales por un monto a distribuir de $2,850,000.00.
Se realiza el cálculo en términos del artículo 218 párrafo 2, inciso a) del Reglamento de Fiscalización, de la siguiente forma:
Nombre de
candidato
beneficiado
Candidatura
Entidad
% de
Distribución
% de
Distribución
por candidato
Monto a
Distribuir
Monto del
gasto
distribuido
P
Presidente
Aguascalientes
15
15
$2,850,000.00
$427,500.00
A
Senador
Aguascalientes
35
17.5
 
498,750.00
B
Senador
Aguascalientes
 
17.5
 
498,750.00
C
Diputado Federal
Aguascalientes
25
12.5
 
356,250.00
D
Diputado Federal
Aguascalientes
 
12.5
 
356,250.00
E
Diputado Local
Aguascalientes
25
12.5
 
356,250.00
F
Diputado Local
Aguascalientes
 
12.5
 
356,250.00
 
 
 
 
100
$2,850,000.00
$2,850,000.00
 
En términos de lo dispuesto en el inciso l) del numeral 2 del artículo 83 de la Ley de Partidos, en los casos de campaña federal, si se suman más de dos candidatos a senadores o diputados que coincidan en el mismo ámbito geográfico, el porcentaje se dividirá entre los que se involucren según la campaña que corresponda. Este mismo supuesto será aplicable al caso de las campañas locales.
8.    Eventos
I. Identificación de elementos para determinar la campaña beneficiada.
Se verificó un evento de campaña del Partido del Pueblo Trabajador, en el cual se identificó la presencia del candidato a la Presidencia de la República, un candidato a diputado federal y un candidato a diputado local, dicho evento contó con lo siguiente: templete, estructura metálica, luz y sonido, sillas, vallas metálicas, así como baños.
II.- Identificación del tipo de gasto
Corresponde a un gasto personalizado, toda vez que se identifica claramente la presencia de los candidatos beneficiados del Partido del Pueblo Trabajador.
III.- Identificación del ámbito de elección.
Corresponde al ámbito federal y local.
IV.- Identificación del tipo de campaña
Se deberá determinar en razón de la campaña beneficiada, en este caso corresponde a Presidente, Diputado Federal y Diputado Local.
V.- Identificación del porcentaje de prorrateo a distribuir por ámbito y tipo de campaña.
Porcentaje de prorrateo a distribuir de conformidad con el artículo 218, numeral 2, inciso a) [inciso
g) de la LGPP] del Reglamento de Fiscalización
Ámbito de elección
Campaña Beneficiada
Porcentaje de
distribución
Federal
Presidente
40
Federal
Diputado Federal
35
Local
Diputado Local
25
 
VI. Identificación de campañas beneficiadas.
Una vez definido el ámbito y tipos de campaña, se deberán aplicar los criterios establecidos en el Punto de Acuerdo Décimo Sexto de los Lineamientos que deberán observar los partidos políticos, coaliciones y candidatos, así como la unidad técnica de fiscalización respecto de la identificación de la campaña beneficiada y el prorrateo del gasto genérico, conjunto o personalizado.
En este caso, tratándose de actos de campaña se considerará como campañas beneficiadas únicamente aquellas donde los candidatos correspondan a la zona geográfica en la que se lleve a cabo el evento; siempre y cuando hayan participado en el mismo.
VII. Distribución del gasto a las campañas identificadas como beneficiadas.
 
Una vez identificado el ámbito, tipos de campaña y campañas beneficiadas, deberán distribuirse los criterios de prorrateo definidos para cada tipo de campaña conforme a lo siguiente:
Para los gastos que resulten aplicables a campañas beneficiadas sean locales (más de una) o federales, de conformidad con artículo 218, inciso b), fracción lI, lll, lV, V y Vl primero se aplicará la distribución dispuesta en el artículo 83 de la Ley de Partidos Políticos y posteriormente la concerniente a la distribución local, es decir, el monto resultante de la determinación de la aplicación de la primera distribución se convertirá en el 100% a distribuir para la tabla aplicable a lo local.
VIII. Fundamento Legal
Artículo 83, numeral 1, inciso c) de la Ley General de Partidos Políticos.
Artículo 29, numeral 1, fracción lI, inciso b), 30, numeral 1, inciso b), 32, numeral 1 inciso d), numeral 2, inciso g) y 218 del Reglamento de Fiscalización.
Punto de Acuerdo Décimo Sexto de los Lineamientos que deberán observar los partidos políticos, coaliciones y candidatos, así como la unidad técnica de fiscalización respecto de la identificación de la campaña beneficiada y el prorrateo del gasto genérico, conjunto o personalizado.
Caso práctico:
·  El costo del evento es por un importe de $550,000.00
·  Se identifica las campañas beneficiadas (presidente), en términos del artículo 32, numeral 1 inciso d) y numeral 2, inciso g ), en relación con lo señalado en el artículo 29, numeral 1, fracción. II, inciso b) que indica que aun conteniendo textos promoviendo voto para ámbitos y tipos de campaña que no permita identificar a uno o más candidatos, el gasto se distribuirá entre los candidatos identificados.
·  Se realiza el cálculo en términos del artículo 218 de la siguiente forma:
Porcentaje de prorrateo a distribuir de conformidad con el artículo 218, numeral
2, inciso a) del Reglamento de Fiscalización, inciso g) de la tabla contenida en el
artículo señalado
Importe
Ámbito de
elección
Campaña Beneficiada
Porcentaje de
distribución
%
 
Federal
Presidente
40
$220,000.00
Federal
Diputado Federal
35
192,500.00
Local
Diputado Local
25
137,500.00
Total
 
100
$550,000.00
 
9.    Parabús
I. Identificación de elementos para determinar la campaña beneficiada.

Derivado de los monitoreos realizados a través de las principales avenidas en cada uno de los estados de la República Mexicana, se detectó el parabús que se muestra en la fotografía anterior, para determinar el beneficio a cada campaña, se procedió a lo siguiente:
II.- Identificación del tipo de gasto
Corresponde a un gasto personalizado, toda vez que se identifica claramente la imagen de los candidatos beneficiados del Partido del Pueblo Trabajador.
III.- Identificación del ámbito de elección.
Corresponde al ámbito federal y local.
IV.- Identificación de los tipos de campaña
Se deberá determinar en razón de la campaña beneficiada, en este caso corresponde a Presidente, Diputado Federal y Diputado Local.
V.- Identificación del porcentaje de prorrateo a distribuir por ámbito y tipo de campaña.
Porcentaje de prorrateo a distribuir de conformidad con el artículo 218, numeral
2, inciso a) [inciso g) de la LGPP] del Reglamento de Fiscalización
Ámbito de
elección
Campaña Beneficiada
Porcentaje de
distribución %
Federal
Presidente
40
Federal
Diputado Federal
35
Local
Diputado Local
25
 
VI. Identificación de campañas beneficiadas.
Una vez definidos los ámbitos y tipos de campaña, se deberán aplicar los criterios establecidos en el Punto de Acuerdo Décimo Sexto de los Lineamientos que deberán observar los partidos políticos, coaliciones y candidatos, así como la unidad técnica de fiscalización respecto de la identificación de la campaña beneficiada y el prorrateo del gasto genérico, conjunto o personalizado.
VII. Distribución del gasto a las campañas identificadas como beneficiadas.
Una vez identificado el ámbito, tipos de campaña y campañas beneficiadas, deberán distribuirse los criterios de prorrateo definidos para cada tipo de campaña conforme a lo siguiente:
Para los gastos que resulten aplicables a campañas beneficiadas sean locales (más de una) o federales, de conformidad con artículo 218, inciso b), fracción lI, lll, lV, V y Vl primero se aplicará la distribución dispuesta en el artículo 83 de la Ley de Partidos y posteriormente la concerniente a la distribución local, es decir, el monto resultante de la determinación de la aplicación de la primera distribución se convertirá en el 100% a distribuir para la tabla aplicable a lo local.
VIII. Fundamento Legal
Artículo 83, numeral 1, inciso c) de la Ley General de Partidos Políticos.
 
Artículo 29, numeral 1, fracción lI, inciso b), 30, numeral 1, inciso b), 32, numeral 1, inciso a), b) c) numeral 2 inciso b) y 218 del Reglamento de Fiscalización.
Punto de Acuerdo Décimo Sexto de los Lineamientos que deberán observar los partidos políticos, coaliciones y candidatos, así como la unidad técnica de fiscalización respecto de la identificación de la campaña beneficiada y el prorrateo del gasto genérico, conjunto o personalizado.
Caso práctico:
·  El costo de la propaganda exhibida en el parabús es por un importe de $30,000.00.
·  Se identifica las campañas beneficiadas (presidente) (diputado federal) y (diputado local), en términos del artículo 32, numeral 1, inciso a), en relación con lo señalado en el artículo 29, numeral 1, fracción. II, inciso b) que indica que aun conteniendo textos promoviendo voto para ámbitos y tipos de campaña que no permita identificar a uno o más candidatos, el gasto se distribuirá entre los candidatos realmente identificados.
·  Se realiza el cálculo en términos del artículo 218 de la siguiente forma:
Porcentaje de prorrateo a distribuir de conformidad con el artículo 218, numeral 2,
inciso a) del Reglamento de Fiscalización, inciso g) de la tabla contenida en el
artículo señalado
Importe
Ámbito de
elección
Campaña Beneficiada
Porcentaje de
distribución
%
 
Federal
Presidente
40
$12,000.00
Federal
Diputado Federal
35
10,500.00
Local
Diputado Local
25
7,500.00
Total
 
100
$30,000.00
10.   Diarios, revistas y medios impresos
I. Identificación de elementos para determinar la campaña beneficiada.

Inserción en periódico de circulación local que contiene en la parte superior derecha el emblema del partido con la leyenda "Vota 6 de junio", del lado izquierdo superior la leyenda "Vamos por Jalisco" con los nombres y las imágenes de la candidata a la Presidencia de la República, dos candidatos a senadores y dos candidatos a diputados locales por el estado de Jalisco.
II.- Identificación del tipo de gasto
Corresponde a un gasto personalizado, toda vez que aparecen los nombres y las imágenes de la candidata a la Presidencia de la República, dos candidatos a senadores y dos candidatos a diputados locales por el estado de Jalisco, así como los lemas de campaña.
III.- Identificación del ámbito de elección.
Corresponde a los ámbitos federal y local.
IV.- Identificación del tipo de campaña
Campaña beneficiada Presidente, Senador y Local.
 
V.- Identificación del porcentaje de prorrateo a distribuir por tipo de campaña.
El porcentaje a distribuir a cada campaña es el siguiente:
Porcentaje de prorrateo a distribuir de conformidad con el artículo 218, numeral
2, inciso a) del Reglamento de Fiscalización
Ámbito de
elección
Campaña Beneficiada
Porcentaje de
distribución %
Federal
Presidente
20
Senador
60
Local
Diputados
20
 
VI. Fundamento Legal
Artículo 83, numeral 2, inciso a) de la Ley General de Partidos Políticos.
Artículo 29, numeral 1, fracción II, inciso b), 30, numeral 1, inciso b), 32, numeral 1, inciso a) y 218 del Reglamento de Fiscalización.
Punto de Acuerdo Décimo Sexto de los Lineamientos que deberán observar los partidos políticos, coaliciones y candidatos, así como la unidad técnica de fiscalización respecto de la identificación de la campaña beneficiada y el prorrateo del gasto genérico, conjunto o personalizado.
VII. Caso práctico
Tomando como base un costo de $100,000.00 el cálculo sería el que a continuación se detalla:
Porcentaje de prorrateo a distribuir de conformidad con el
artículo 218, numeral 2, inciso a) del Reglamento de
Fiscalización
Monto
asignado
según
porcentaje
Ámbito de elección
Campaña
Beneficiada
Porcentaje de
distribución %
Federal
Presidente
20
20,000.00
Senador
60
60,000.00
Local
Diputados
20
20,000.00
 
Candidatos a Senadores:
Se calculará el porcentaje de participación del gasto dividiéndose el tope de gasto de campaña de cada candidato beneficiado, entre la sumatoria obtenida.
Nombre de
candidato
beneficiado
Candidatura
Entidad
Tope de Gasto
Cálculo de %
porcentaje de
participación
% de
Participación
Julio César
Senador
Jalisco
$      10,000.00
10,000.00 / 20,000.00
50%
Lucía
Senadora
Jalisco
$      10,000.00
10,000.00 / 20,000.00
50%
 
 
 
$      20,000.00
 
100%
 
Una vez obtenido el porcentaje de participación, se calculará el monto que le corresponde reconocer en su informe de gastos de campaña a cada candidato beneficiado, multiplicando el porcentaje de participación con el valor nominal del gasto a distribuir.
Nombre de
candidato
beneficiado
Candidatura
Entidad
% Asignado
Monto a
prorratear
Monto asignado
Julio César
Senador
Jalisco
50%
$60,000.00
$        30,000.00
Lucía
Senadora
Jalisco
50%
 
$        30,000.00
 
 
 
100.00%
 
$        60,000.00
 
Candidatos Locales:
Se calculará el porcentaje de participación del gasto dividiéndose el tope de gasto de campaña de cada candidato beneficiado, entre la sumatoria obtenida.
Nombre de
candidato
beneficiado
Candidatura
Entidad
Tope de Gasto
Cálculo de %
porcentaje de
participación
% de
Participación
Alfonso
Diputado Local
Jalisco
$      2,000.00
2,000.00 / 4,000.00
50%
Lorena
Diputado Local
Jalisco
$      2,000.00
2,000.00 / 4,000.00
50%
 
 
 
$      4,000.00
 
100%
Una vez obtenido el porcentaje de participación, se calculará el monto que le corresponde reconocer en su informe de gastos de campaña a cada candidato beneficiado, multiplicando el porcentaje de participación con el valor nominal del gasto a distribuir.
Nombre de
candidato
beneficiado
Candidatura
Entidad
% de
Distribución
Valor nominal
de gasto a
distribuir
Monto del
gasto
distribuido
Alfonso
Diputado Local
Jalisco
50%
$20,000.00
$      10,000.00
Lorena
Diputado Local
Jalisco
50%
 
$      10,000.00
 
 
 
100%
 
$      20,000.00
 
En este caso el ejemplo, la distribución del gasto por candidato se asignó de la siguiente forma:
Nombre de candidato
beneficiado
Candidatura
Entidad
Monto del gasto
distribuido
Margarita
Presidente
Jalisco
$20,000.00
Julio César
Senador
Jalisco
$30,000.00
Lucía
Senadora
Jalisco
$30,000.00
Alfonso
Diputado Local
Jalisco
$10,000.00
Lorena
Diputado Local
Jalisco
$10,000.00
 
 
Total
$100,000.00
 
Gastos en Estructuras Electorales
I. Identificación de elementos para determinar la campaña beneficiada.

Gastos por concepto de honorarios asimilados a salarios por un periodo de 2 meses, que se pagó a personal eventual para diversas actividades de campaña de los candidatos a Diputados Federales, Jefes Delegacionales y Diputados Locales en el Distrito Federal.
 
II.- Identificación del tipo de gasto
Corresponde a un gasto operativo de campaña, toda vez que si bien no es erogado para promover el voto, es indispensable para la operación.
III.- Identificación del ámbito de elección.
Corresponde al ámbito federal y local.
IV.- Identificación del tipo de campaña
Una vez identificadas las campañas beneficiadas, se deberá, conforme a la tabla de prorrateo del artículo 218, numeral 2, inciso a) del Reglamento de Fiscalización, aplicar el porcentaje correspondiente a cada tipo de campaña.
VI. Identificación de campañas beneficiadas.
Una vez definidos los ámbitos y tipos de campaña, se deberán aplicar los criterios establecidos en el Punto de Acuerdo Décimo Sexto de los Lineamientos que deberán observar los partidos políticos, coaliciones y candidatos, así como la unidad técnica de fiscalización respecto de la identificación de la campaña beneficiada y el prorrateo del gasto genérico, conjunto o personalizado.
VII. Distribución del gasto a las campañas identificadas como beneficiadas.
Una vez identificados los ámbitos, tipos de campaña y campañas beneficiadas, deberán distribuirse los criterios de prorrateo definidos para cada tipo de campaña conforme a lo siguiente:
a)    Para los gastos que resulten aplicables a campañas beneficiadas exclusivamente en el ámbito federal, de conformidad con artículo 218, párrafo 2, inciso a), fracción I, en caso de que se sumen más de dos candidatos a senadores o diputados que coincidan en el mismo ámbito geográfico, el porcentaje se dividirá entre los candidatos que se involucren según la campaña que corresponda
Para el caso de las campañas locales:
a)    Aplicado el porcentaje de distribución dispuesto en el artículo 218 del Reglamento de Fiscalización, el monto resultante de la determinación de la aplicación de la primera distribución, se convertirá en el 100% a distribuir entre los candidatos locales.
b)    Se deberá identificar el tope de gastos de cada candidato beneficiado.
c)     Se deberán sumar los topes de gastos de los candidatos beneficiados.
d)    Para asignar el porcentaje de participación del gasto, se dividirá el tope de gasto de cada candidato beneficiado, entre la sumatoria obtenida en el punto anterior.
e)    Con base en el porcentaje determinado, se calculará el monto del gasto que le corresponde reconocer en su informe de gastos de cada candidato beneficiado.
VIII. Fundamento Legal
Artículo 83, numeral 1, inciso c) de la Ley General de Partidos Políticos.
 
Artículo 29, numeral 1, fracción I, inciso c), 30, numeral 1, inciso b), 32, numeral 2, inciso a) y 218 del Reglamento de Fiscalización.
Punto de Acuerdo Décimo Sexto de los Lineamientos que deberán observar los partidos políticos, coaliciones y candidatos, así como la unidad técnica de fiscalización respecto de la identificación de la campaña beneficiada y el prorrateo del gasto genérico, conjunto o personalizado.
Caso práctico:
·  El gasto de los honorarios asimilados a salarios por un periodo de 30 días es por un importe de $40,000.00.
·  Se contrató al personal eventual por un periodo de 60 días para actividades de los candidatos federales y locales del Distrito Federal, entidad en la cual se llevaban a cabo elecciones concurrentes.
·  Campañas beneficiadas
Ámbito Federal:
40 Diputados Federales
Ámbito Local:
16 Jefes Delegacionales
40 Diputados Locales
Para determinar el total del gasto a distribuir se realiza el siguiente cálculo:
Costo de los
honorarios por un
mes
(a)
Meses que fue contratado el personal
eventual
(b)
Importe del gasto a distribuir
c=(a*b)
$40,000.00
2
$80,000.00
Distribución del gasto a las campañas identificadas como beneficiadas.
v    Se realiza el cálculo en términos del artículo 218 del Reglamento de Fiscalización de la siguiente forma:
Porcentaje de prorrateo a distribuir de conformidad con el artículo 218, numeral 2,
inciso a) del Reglamento de Fiscalización [inciso k) del numeral 2, del artículo 83 de
la LGPP]
Importe
Ámbito de
elección
Campaña Beneficiada
Porcentaje de
distribución
%
 
Federal
Diputados Federales
50
$40,000.00
Local
Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos
50
40,000.00
TOTAL
 
 
$80,000.00
 
v    Distribución Campañas a diputados federales, en términos del artículo 31 inciso b) del Reglamento de Fiscalización.
Monto
Distribuible
(a)
No. de campañas
beneficiadas
(b)
Importe distribuible a cada
campaña
c=(a/b)
$40,000.00
40
$1,000.00
 
v    Distribución a campañas locales, en términos del 218 del Reglamento de Fiscalización.
Monto
Distribuible
No. de campañas
beneficiadas
Tope de gastos
(*)
% proporción
Importe
Distribuible
(a)
(b)
 
(c)
d=(a*b)
$40,000.00
16
Jefes Delegacionales
$5,000,000.00
3.123%
$1,249.30
$40,000.00
 
Jefes Delegacionales
$5,000,100.00
3.123%
$1,249.32
$40,000.00
 
Jefes Delegacionales
$5,000,200.00
3.123%
$1,249.35
$40,000.00
 
Jefes Delegacionales
$5,000,300.00
3.123%
$1,249.37
$40,000.00
 
Jefes Delegacionales
$5,000,400.00
3.123%
$1,249.40
$40,000.00
 
Jefes Delegacionales
$5,000,500.00
3.124%
$1,249.42
$40,000.00
 
Jefes Delegacionales
$5,000,600.00
3.124%
$1,249.45
$40,000.00
 
Jefes Delegacionales
$5,000,700.00
3.124%
$1,249.47
$40,000.00
 
Jefes Delegacionales
$5,000,800.00
3.124%
$1,249.50
$40,000.00
 
Jefes Delegacionales
$5,000,900.00
3.124%
$1,249.52
$40,000.00
 
Jefes Delegacionales
$5,001,000.00
3.124%
$1,249.55
$40,000.00
 
Jefes Delegacionales
$5,001,100.00
3.124%
$1,249.57
$40,000.00
 
Jefes Delegacionales
$5,001,200.00
3.124%
$1,249.60
$40,000.00
 
Jefes Delegacionales
$5,001,300.00
3.124%
$1,249.62
$40,000.00
 
Jefes Delegacionales
$5,001,400.00
3.124%
$1,249.65
$40,000.00
 
Jefes Delegacionales
$5,001,500.00
3.124%
$1,249.67
$40,000.00
40
Diputados Locales
2,000,000.00
1.249%
$499.72
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,000,100.00
1.249%
$499.74
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,000,200.00
1.249%
$499.77
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,000,300.00
1.249%
$499.79
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,000,400.00
1.250%
$499.82
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,000,500.00
1.250%
$499.84
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,000,600.00
1.250%
$499.87
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,000,700.00
1.250%
$499.89
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,000,800.00
1.250%
$499.92
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,000,900.00
1.250%
$499.94
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,001,000.00
1.250%
$499.97
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,001,100.00
1.250%
$499.99
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,001,200.00
1.250%
$500.02
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,001,300.00
1.250%
$500.04
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,001,400.00
1.250%
$500.07
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,001,500.00
1.250%
$500.09
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,001,600.00
1.250%
$500.12
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,001,700.00
1.250%
$500.14
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,001,800.00
1.250%
$500.17
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,001,900.00
1.250%
$500.19
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,002,000.00
1.251%
$500.22
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,002,100.00
1.251%
$500.24
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,002,200.00
1.251%
$500.27
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,002,300.00
1.251%
$500.29
 
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,002,400.00
1.251%
$500.32
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,002,500.00
1.251%
$500.34
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,002,600.00
1.251%
$500.37
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,002,700.00
1.251%
$500.39
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,002,800.00
1.251%
$500.42
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,002,900.00
1.251%
$500.44
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,003,000.00
1.251%
$500.47
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,003,100.00
1.251%
$500.49
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,003,200.00
1.251%
$500.52
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,003,300.00
1.251%
$500.54
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,003,400.00
1.251%
$500.57
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,003,500.00
1.251%
$500.59
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,003,600.00
1.252%
$500.62
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,003,700.00
1.252%
$500.64
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,003,800.00
1.252%
$500.67
$40,000.00
 
Diputados Locales
2,003,900.00
1.252%
$500.69
Total