alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 21/03/2018
LINEAMIENTOS de Operación del Fondo para Fronteras

LINEAMIENTOS de Operación del Fondo para Fronteras.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

ALFONSO ISAAC GAMBOA LOZANO, Titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 1 y 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 23, fracción I, inciso c), subinciso iii), de su Reglamento; Noveno Transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, y 62 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y
CONSIDERANDO
Que el Artículo Noveno Transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 2017, establece la constitución del Fondo para Fronteras para destinarse al otorgamiento de subsidios que coadyuven a abatir la pobreza, a través de una estrategia de inclusión y bienestar social, así como a contribuir al desarrollo económico, a través del otorgamiento de apoyos a proyectos que fomenten la creación, consolidación y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, en las entidades federativas en cuyo territorio se encuentren las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país;
Que en el Anexo 21 correspondiente al Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, en el renglón de "Otras provisiones económicas", se prevé una asignación de $750,000,000.00 (Setecientos cincuenta millones de pesos 00/100 Moneda Nacional) para el Fondo para Fronteras;
Que, para la distribución porcentual de los recursos del Fondo para Fronteras en las entidades federativas fronterizas, se consideró a la población total de los municipios de las mismas, en cuyo territorio se encuentren las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país, así como el total de la población de los estados de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, y
Que con el objetivo de precisar los criterios y el proceso para la asignación, ejercicio y erogación de los recursos que con cargo al Fondo para Fronteras se transferirán a las Secretarías de Desarrollo Social y de Economía, así como las disposiciones para el seguimiento, control, transparencia y rendición de cuentas de dichos recursos, he tenido a bien emitir los siguientes:
LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DEL FONDO PARA FRONTERAS
Capítulo I. Disposiciones Generales
1.     Los presentes Lineamientos establecen los criterios para el ejercicio, seguimiento, control, transparencia y rendición de cuentas de los recursos del Fondo, previsto en el Artículo Noveno Transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.
2.     Los presentes Lineamientos son de observancia obligatoria para las Secretarías de Desarrollo Social y de Economía, por conducto de las unidades responsables a cargo del ejercicio de los recursos del Fondo, en el ámbito de sus respectivas competencias.
3.     Los recursos del Fondo tienen el carácter de subsidios federales, por lo que su ejercicio, control, transparencia y rendición de cuentas estarán sujetos a lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su Reglamento y en las demás disposiciones jurídicas aplicables.
4.     Corresponderá a la SHCP, por conducto de la UPCP, la interpretación de los presentes Lineamientos, así como la resolución de los casos no previstos en los mismos.
Capítulo II. Objeto del Fondo
5.     El objeto del Fondo es el otorgamiento de subsidios que se destinarán a coadyuvar a abatir la pobreza, a través de una estrategia de inclusión y bienestar social, así como a contribuir al desarrollo económico a través del otorgamiento de apoyos a proyectos que fomenten la creación, consolidación y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, en las entidades federativas en cuyo territorio se encuentren las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país.
Capítulo III. Definiciones
 
6.     Para efectos de los presentes Lineamientos, se entenderá por:
I.     ECONOMÍA: la Secretaría de Economía;
II.     Fondo: el Fondo para Fronteras;
III.    Lineamientos: los Lineamientos de Operación del Fondo para Fronteras;
IV.   SEDESOL: la Secretaría de Desarrollo Social;
V.    SHCP: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y
VI.   UPCP: la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP.
Capítulo IV. De la transferencia, distribución y ejercicio de los recursos
7.     El monto del Fondo se transferirá a SEDESOL y a ECONOMÍA, en la forma siguiente:
a)   $500,000,000.00 (Quinientos millones de pesos 00/100 Moneda Nacional) deberán destinarse para acciones de desarrollo social a cargo de SEDESOL, y
b)   $250,000,000.00 (Doscientos cincuenta millones de pesos 00/100 Moneda Nacional) deberán destinarse para acciones de desarrollo económico a cargo de ECONOMÍA.
8.     La transferencia de los recursos se realizará conforme al calendario que se establezca en los acuerdos que celebre la UPCP con SEDESOL y con ECONOMÍA, respectivamente.
9.     SEDESOL y ECONOMÍA ejercerán los recursos del Fondo conforme a la distribución porcentual establecida en el Anexo I de los Lineamientos.
10.   SEDESOL y ECONOMÍA, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán ejercer los recursos del Fondo para las acciones a que se refiere el numeral 7 y conforme a las características de operación específicas que éstas determinen, según corresponda, y con sujeción a las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018 y en las demás disposiciones jurídicas aplicables.
11.   Los recursos del Fondo que no se encuentren devengados a más tardar el último día hábil del mes de diciembre de 2018, incluyendo los rendimientos financieros obtenidos, se deberán reintegrar a la Tesorería de la Federación, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.
Capítulo V. Del control, seguimiento, transparencia y rendición de cuentas
12.   SEDESOL y ECONOMÍA deberán presentar a la SHCP un informe trimestral detallado, respecto del ejercicio de los recursos del Fondo, incluidos sus rendimientos financieros y las metas alcanzadas, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.
13.   SEDESOL y ECONOMÍA, así como cualquier persona física o moral que reciba o aplique los recursos del Fondo, deberán cumplir con las obligaciones que derivan de la legislación federal en materia de transparencia y acceso a la información pública.
14.   En el ejercicio, erogación y publicidad de los recursos que se otorguen, se deberán observar las disposiciones federales aplicables en materia electoral. En la publicidad, documentación e información que se genere se deberá incluir la leyenda siguiente: "Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa". Adicionalmente, tratándose de proyectos de infraestructura, se deberá incluir la leyenda siguiente: "Esta obra fue realizada con recursos públicos federales".
TRANSITORIOS
PRIMERO.- Los presentes Lineamientos entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO.- Se abrogan las disposiciones que se opongan a lo dispuesto en los presentes Lineamientos.
Dado en la Ciudad de México, a los 6 días del mes de marzo de dos mil dieciocho.- El Titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, Alfonso Isaac Gamboa Lozano.- Rúbrica.
Anexo I
 
Distribución porcentual de los recursos del Fondo para Fronteras entre las entidades federativas
fronterizas
Entidad Federativa
Población
Distribución
Baja California
3,315,766
29.00%
Baja California Sur
712,029
6.23%
Campeche
72,303
0.63%
Chiapas
1,306,494
11.43%
Chihuahua
1,467,321
12.83%
Coahuila
367,278
3.21%
Nuevo León
18,194
0.16%
Quintana Roo
1,501,562
13.13%
Sonora
729,313
6.38%
Tabasco
120,330
1.05%
Tamaulipas
1,824,447
15.95%
Total
11,435,037
100%
Fuente: México en cifras, Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
http://www.inegi.org.mx/
 
_________________________________________
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 29/09/2023

DOLAR
17.6195

UDIS
7.870362

TIIE 28 DIAS
11.4983%

TIIE 91 DIAS
11.5066%

TIIE DE FONDEO
11.28%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2023