alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 10/06/2021
SENTENCIA dictada por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Acción de Inconstitucionalidad 95/2020, así como el Voto Concurrente formulado por el señor Ministro José Fernando Franco González Salas

SENTENCIA dictada por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Acción de Inconstitucionalidad 95/2020, así como el Voto Concurrente formulado por el señor Ministro José Fernando Franco González Salas.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Suprema Corte de Justicia de la Nación.- Secretaría General de Acuerdos.

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 95/2020
PROMOVENTE: COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
VISTO BUENO
SR. MINISTRO
MINISTRO PONENTE: JORGE MARIO PARDO REBOLLEDO
SECRETARIA: BRENDA MONTESINOS SOLANO
COLABORARON: YOLANDA TORRES SÁNCHEZ Y ALFREDO NAIM NAVARRETE PITER.
Ciudad de México. Acuerdo del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día veintidós de septiembre de dos mil veinte.
VISTOS, para resolver los autos relativos a la Acción de Inconstitucionalidad 95/2020, promovida por la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y,
RESULTANDO:
PRIMERO. Presentación de la acción. Por oficio presentado en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el veintisiete de enero de dos mil veinte, María del Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, promovió acción de inconstitucionalidad en la que solicita la invalidez de las normas que se precisan, emitidas y promulgadas por las autoridades que a continuación se señalan:
Órganos que emitieron y promulgaron las normas generales que se impugnan: Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora.
Normas generales cuya invalidez se reclaman. En la acción de inconstitucionalidad se impugnaron las siguientes normas generales, todas publicadas en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora el día veintisiete de diciembre de dos mil diecinueve:
a) Cobros excesivos y desproporcionados por acceso a la información:
Artículo 53, numeral 3, de la Ley número 90, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Álamos, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 28, numeral 5, apartado B, de la Ley número 93, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Arizpe, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículos 14, inciso m), y 51, fracción III, de la Ley número 103, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio Benito Juárez, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 98, numeral 17, de la Ley número 106, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del ayuntamiento del Municipio de Cajeme, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 55, fracción III, de la Ley número 107, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipios de Cananea, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 87 de la Ley número 114, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Etchojoa, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 58, numeral 14, de la Ley número 112, de Ingreso y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de General Plutarco Elías Calles, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículos 79, fracción VII, de la Ley número 117, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Guaymas, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mi veinte.
Artículo 30, fracción II, de la Ley número 123, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Imuris, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 65, fracción III, de la Ley número 125, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Magdalena, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 35, fracción III, de la Ley número 128, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Naco, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 78, inciso i), de la Ley número 131, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Navojoa, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 104, fracción VI, de la Ley número 132, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de la Heroica Nogales, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículos 45, fracción III, y 73, numeral 6, incisos c), d) y e), de la Ley número 137, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Puerto Peñasco, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 12, fracción II, de la Ley número 142, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de San Felipe de Jesús, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 48, inciso f), de la Ley número 143, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de San Ignacio Río Muerto, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 70 de la Ley número 145, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
b) Transgresión a la libertad de expresión:
Artículos 75, inciso c), y 77, incisos c), d) y g), de la Ley número 89, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Agua Prieta, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 43, inciso c), fracción I, de la Ley número 93, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Arizpe, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
c) Impuestos adicionales:
Artículo 21 de la Ley número 89, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Agua Prieta, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 22 de la Ley número 90, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Álamos, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 11 de la Ley número 91, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Altar, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 10 de la Ley número 93, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Arizpe, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 11 de la Ley número 96, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Bacanora, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 10 de la Ley número 97, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Bacerac, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 10 de la Ley número 99, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Bácum, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 10 de la Ley número 100, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Banámichi, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 10 de la Ley número 102, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Bavispe, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 12 de la Ley número 103, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Benito Juárez, Sonora, para el Ejercicio Fiscal 2020.
Artículo 11 de la Ley número 104, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Benjamín Hill, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 10 de la Ley número 107, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Cananea, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 28 de la Ley número 113, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Empalme, Sonora, para el ejercicio fiscal de dos mil veinte (en la demanda se cita erróneamente Ley número 112).
Artículo 30 de la Ley número 114, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Etchojoa, Sonora, para el ejercicio fiscal de dos mil veinte (en la demanda se cita erróneamente Ley 113).
Artículo 17 de la Ley número 112, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de General Plutarco Elías Calles, Sonora, para el ejercicio fiscal de dos mil veinte (en la demanda se cita erróneamente Ley 115).
Artículo 28 de la Ley número 117, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Guaymas, Sonora, para el ejercicio fiscal de dos mil veinte.
Artículo 11 de la Ley número 119, de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Huachinera, Sonora, para el ejercicio fiscal de dos mil veinte.
Artículo 44 de la Ley número 121, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Huatabampo, Sonora, para el ejercicio fiscal de dos mil veinte.
Artículo 14 de la Ley número 130, de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Nacozari, Sonora, para el ejercicio fiscal de dos mil veinte.
Artículo 23 de la Ley número 131, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Navojoa, Sonora, para el ejercicio fiscal de 2020.
Artículo 26 de la Ley número 132, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de la Heroica Nogales, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 13 de la Ley número 136, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del H. Ayuntamiento de Pitiquito, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 20 de la Ley número 137, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Puerto Peñasco, Sonora, para el ejercicio fiscal de dos mil veinte.
Artículo 10 de la Ley número 138, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Quiriego, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 11 de la Ley número 141, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del H. Ayuntamiento del Municipio de Sahuaripa, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 16 de la Ley número 143, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de San Ignacio Río Muerto, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 27 de la Ley número 145, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del H. Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 10 de la Ley número 146, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de San Miguel de Horcasitas, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 12 de la Ley número 148, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Santa Ana, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 12 de la Ley número 148, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Santa Ana, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 9, de la Ley número 159, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Yécora, Sonora, el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
d) Libertad de Reunión:
Artículo 27, fracción II, numeral 1, de la Ley número 91, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Altar, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 27, fracción II, numeral 1, de la Ley número 93, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Arizpe, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 23, fracción II, numeral 1, de la Ley número 96, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Bacanora, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 17, fracción I, de la Ley número 97, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Bacerac, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 24, fracción I, numeral 1, de la Ley número 98, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Bacoachi, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículos 28, inciso b), y 32, fracción II, de la Ley número 99, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Bácum, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 28, fracción II, de la Ley número 100, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Banámichi, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 23, fracción I, de la Ley número 101, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Baviácora, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 17, fracción I, de la Ley número 102, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Bavispe, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 56, fracción II, inciso a), de la Ley número 103, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Benito Juárez, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 60, fracción II, numeral 1, de la Ley número 104, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Benjamín Hill, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 31, fracción II, numeral 1, de la Ley número 105, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Caborca, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 59, fracción II, numeral 1, de la Ley número 107, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Cananea, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 39, fracción II, inciso d), numeral 1, de la Ley número 108, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Carbó, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 24, fracción II, numeral 1, de la Ley número 109, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Cucurpe, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 22, fracción I, numeral 3, de la Ley número 110, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Cumpas, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 83, fracción II, incisos a) y b), de la Ley número 117, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Guaymas, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 17, fracción I, inciso a), de la Ley número 119, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Huachinera, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 17, fracción I, numeral 1, de la Ley número 120, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Huásabas, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 102, fracción II, inciso a), de la Ley número 121, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Huatabampo, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 39, numeral 2, inciso a), de la Ley número 127, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Moctezuma, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 36, fracción I, numeral 1, de la Ley número 128, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Naco, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 74, fracción II, en la porción normativa Eventos sociales y familiares', de la Ley número 131, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Navojoa, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 114, fracción II, numeral 1, de la Ley número 132, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de la Heroica Nogales, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 114, fracción II, numeral 1, de la Ley número 132, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de la Heroica Nogales, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 24, fracción II, numeral 1, de la Ley número 136, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Pitiquito, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 72, fracción II, numeral 1, de la Ley número 137, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Puerto Peñasco, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 16, fracción I, numeral 1, de la Ley número 138, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Quiriego, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 13, fracción I, numeral 1, de la Ley número 139, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Rayón, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 30, fracción II, numeral 1, de la Ley número 141, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Sahuaripa, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 53, fracción II, numeral 1, de la Ley número 143, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de San Ignacio Río Muerto, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 12, fracción I, numeral 1, de la Ley número 144, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de San Javier, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 82, fracción II, numeral 1, de la Ley número 145, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 59, fracción II, numeral 1, de la Ley número 146, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de San Miguel de Horcasitas, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 46, fracción II, numeral 1, de la Ley número 148, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Santa Ana, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 18, fracción I, inciso a), de la Ley número 149, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Santa Cruz, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 12, fracción I, numeral 1, de la Ley número 153, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Tepache, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 22, fracción I, numeral 1, de la Ley número 154, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Trincheras, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículos 32, fracción I, inciso a), y 36, fracción II, numeral 1, de la Ley número 156, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Ures, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 16, fracción I, numeral 1, de la Ley número 157, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Villa Hidalgo, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 15, fracción I, inciso a), de la Ley número 158, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Villa Pesqueira, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 17, numeral 1, de la Ley número 159, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Yécora, Sonora, el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
e) Discriminación:
Artículo 68, inciso k), de la Ley número 90, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Álamos, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 17, en las porciones normativas damas $16.62' y caballeros $27.70' de la Ley número 93, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Arizpe, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 85, inciso q), de la Ley número 113, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Empalme, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 95, inciso j), de la Ley número 114, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Etchojoa, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 30, inciso j), de la Ley número 116, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Granados, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 105, inciso j), de la Ley número 117, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Guaymas, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 122, inciso j), de la Ley número 121, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Huatabampo, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 77, inciso j) de la Ley número 125, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Magdalena, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 49, inciso j), de la Ley número 127, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Moctezuma, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 49, inciso j), de la Ley número 128, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Naco, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 85, inciso w), de la Ley número 131, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Navojoa, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 43, inciso j), de la Ley número 141, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Sahuaripa, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 65, inciso j), de la Ley número 143, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de San Ignacio Río Muerto, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 73, inciso j), de la Ley número 146, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de San Miguel de Horcasitas, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 10 de la Ley número 142, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de San Felipe de Jesús, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 20, inciso e), de la Ley número 155, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Tubutama, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 49, inciso j), de la Ley número 156, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Ures, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
SEGUNDO. Conceptos de invalidez. Al respecto, se plantearon los conceptos de invalidez que se sintetizan a continuación.
·   ACCESO A LA INFORMACIÓN:
En su concepto de invalidez PRIMERO sostiene que las disposiciones normativas de las Leyes de Ingresos Municipales del Estado de Sonora para el ejercicio fiscal dos mil veinte, señaladas en el apartado de normas impugnadas e identificadas como inciso a), prevén cobros injustificados por la reproducción de información pública en copias simples y discos compactos.
Refiere que al prever cobros excesivos y desproporcionados por la reproducción de información pública en copia simple y discos compactos, vulneran los derechos de acceso a la información, de igualdad, así como los principios de gratuidad en el acceso a la información, proporcionalidad en las contribuciones y la prohibición de discriminación, contemplados en los artículos 6, apartado A, fracción III, 31, fracción IV, de la Constitución Federal, 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Señala que las disposiciones impugnadas al establecer el pago excesivo por la reproducción de documentos solicitados en fotocopias, impresiones, escaneos, así como la entregada en medios magnéticos, implican una transgresión al principio de gratuidad en materia de acceso a la información pública y una vulneración al derecho de seguridad jurídica y a los principios de legalidad y proporcionalidad tributaria.
Manifiesta que las disposiciones impugnadas establecen el pago de un derecho por la consulta y así como por la reproducción de información y documentos solicitados en fotocopias, impresiones, escaneos, entre otros, calculados sobre el valor de la Unidad de Medida y Actualización, cuyo valor
diario para la presente anualidad es de $86.88 (ochenta y seis pesos con ochenta y ocho centavos, moneda nacional), de conformidad con la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Así sostiene, que aplicando tal valor a las unidades previstas en las normas impugnadas se obtiene un resultado que, de un ejercicio de contraste entre lo dispuesto por la Constitución, se distancia del principio de gratuidad que rige el ejercicio de este derecho.
Asegura que en atención a lo dispuesto por las normas impugnadas, se fijaron cuotas por la reproducción de información que se entregue en copias simples y discos compactos, las cuales a juicio de esta Comisión Nacional no se encuentran justificados en razón del costo real de los materiales empleados para ello.
En efecto, manifiesta que conforme a lo sostenido por este Alto Tribunal, si no existe razonamiento que justifique el cobro de la reproducción de información con una base objetiva, ello sólo puede significar que la cuota establecida se determinó de forma arbitraria sin contemplar el costo real de los materiales empleados en la reproducción de la información, por lo que las normas combatidas transgreden el principio de gratuidad de acceso a la información pública contenido en el artículo 6° de la Constitución Federal, por lo que debe declararse su invalidez.
Por otra parte considera que los preceptos impugnados vulneran el principio de proporcionalidad tributaria que rige a las contribuciones, pues al tratarse de derechos por la expedición de copias simples e impresiones, el pago de los correspondientes derechos implica para la autoridad la concreta obligación de que la tarifa establecida entre otras cosas, acordes o proporcionales al costo de los servicios prestados y ser igual para todos aquellos que reciban el mismo servicio.
Aduce que las normas impugnadas al prever los cobros por la búsqueda de documentos, tienen un impacto desproporcional sobre un sector de la población, a saber, el gremio periodístico, quienes tienen como función social la de buscar información sobre temas de interés público, a fin de ponerla en la mesa de debate público, por lo que las normas terminan teniendo no sólo un efectos inhibidor de la tarea periodística, sino el efecto de hacer ilícita la profesión en ese ámbito específico.
Finalmente concluye que con las normas impugnadas se soslaya la obligación estatal de garantizar el derecho al acceso a la información porque el Estado de Sonora no da cumplimiento al texto constitucional y desconoce el derecho a la gratuidad imponiendo barreras legales para la consecución de ese derecho de las personas, como son los cobros decretados en las normas legales que se combaten, por lo cual, lo procedente es que se declare su invalidez, por resultas contrarios al principio de proporcionalidad tributaria.
·   LIBERTAD DE EXPRESIÓN:
En el concepto de invalidez SEGUNDO, la promovente sostiene que las disposiciones normativas de las Leyes de Ingresos Municipales del Estado de Sonora para el ejercicio fiscal dos mil veinte, señaladas en el apartado de normas impugnadas e identificadas como inciso b), son inconstitucionales al solicitar que de forma previa se tramite un permiso a la autoridad municipal para la realización de manifestaciones, así como el imponer una sanción por la interpretación o reproducción de canciones obscenas en vía pública, vulnera los derechos de libertad de expresión, de manifestación y de reunión, consagrados en los artículos 6, 7 y 9 de la Constitución Federal.
Refiere que las normas que se impugnan tiene como común denominador el sancionar actividades relacionadas con el ejercicio de la libertad de expresión; en ese sentido, señala la importancia que tiene ese derecho a la luz de la Constitución Federal y los Tratados Internacionales; asimismo, puntualiza que en la dimensión colectiva de la libertad de expresión y cómo la posibilidad de poder manifestarse públicamente es una de las formas más accesibles para ejercer tal derecho, por lo que, las normas que se impugnan representan una restricción a la libertad de expresión.
Destaca que en relación a la fracción I, inciso c) del artículo 43, de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Arizpe, conviene precisar que las actividades propias de la manifestación de ideas, necesariamente trae aparejada la emisión de pronunciamiento que la autoridad puede estimar que notoriamente atentan contra la paz y tranquilidad pública, lo cual implica necesariamente una evaluación subjetiva, toda vez que el término paz y tranquilidad pública tiene una brecha de apreciación de la norma se abre desproporcionadamente pues en ese tenor cualquier manifestación sería susceptible de atentar notoriamente contra la tranquilidad de las personas.
 
Señala que la norma que se impugna tiene un espectro de aplicación muy amplio, que pude redundar incluso en la afectación de derechos como la libre manifestación de ideas, motivo por el cual, nos encontramos ante una descripción normativa que, bajo los esquemas ya descritos, puede ser utilizada para reprimir una protesta social.
Precisa que la inconstitucionalidad de las normas impugnadas no sólo radica únicamente en que impugnan sanciones por realizar manifestaciones o realizar expresiones contra las instituciones y sus servidores, sino que previo a una manifestación en un lugar público se requiere solicitar un permiso ante las autoridades municipales, es decir, se requiere la anuencia del municipio para poder expresar diversas opiniones que incluso pueden ser de carácter crítico a las autoridades, por lo cual podríamos estar frente un mecanismo de censura previa, el cual se encuentra expresamente prohibido por el texto constitucional.
Así considera que el legislador del Estado de Sonora al establecer un permiso y sanción de carácter administrativo, generando que existan manifestaciones prohibidas y permitidas, redunda en una restricción arbitraria, por tanto, hace nugatorios derechos fundamentales como la libertad de expresión o la libre manifestación de ideas, situación que además implica una incertidumbre a los gobernados, pues no les permite conocer el objeto preciso de la prohibición.
Por cuanto hace a las disposiciones que establecen multas por "interpretar canciones obscenas o reproducirlas por medio de aparatos de música en lugar público", "Expresar en cualquier forma frases injuriosas o irrespetuosas en reuniones o lugares públicos, contra las instituciones públicas y sus servidores", señala que la libertad de expresión tiene por finalidad garantizar el libre desarrollo de un comunicación pública que permita la libre circulación de ideas y juicios de valor inherentes al principio de legitimidad democrática. Así, las ideas alcanzan un máximo grado de protección constitucional cuando: a. Son difundidas públicamente, y b. Con ellas se persigue fomentar un debate público.
Considera que los preceptos impugnados resultan contrarios al texto constitucional ya que restringen el ejercicio del derecho a la libertad de expresión contenida en el artículo 6 y 7 del mismo ordenamiento, asimismo, refiere que se debe recordar que en muchas de las protestas que la sociedad realiza convergen grupos en situación de vulnerabilidad como periodistas y defensores de derechos humanos, por lo que de continuar vigentes estas disposiciones se deja en una situación de riesgo adicional a la que enfrenta éste sector de la población.
Precisa que si bien avisar a una autoridad de la realización de una manifestación no vulnera derechos humanos, el solicitar un permiso sí lo es, toda vez que trae aparejada la posible negación del derecho constitucional a reunirse pacíficamente o por cualquier objeto lícito; es por esa razón que la norma controvertida al establecer un permiso previo para ejercer el derecho de mérito vulnera lo previsto por la Constitución Federal.
Finalmente, solicita que por extensión se invaliden todos aquellos ordenamientos municipales que regulen los permisos para marchas, pues ello provoca que en esa entidad existan "marchas permitidas" y por vía de consecuencia "marchas prohibidas" lo cual se traduce en una afectación al derecho humano de libertad de expresión.
·   IMPUESTO ADICIONAL:
En el concepto de invalidez TERCERO, la promovente sostiene que las disposiciones normativas de las Leyes de Ingresos Municipales del Estado de Sonora para el ejercicio fiscal dos mil veinte, señaladas en el apartado de normas impugnadas e identificadas como inciso c), vulneran el derecho de seguridad jurídica, así como los principios de la legalidad y proporcionalidad tributaria, al establecer la obligación a cargo de los contribuyentes de pagar un impuesto adicional cuyo objeto grava el importe total de los pagos que hayan realizado por concepto de diversos impuestos y derechos municipales, lo cual no atiende a la capacidad contributiva de las personas que son sujetos de la contribución, por lo que, se transgreden los artículos 14, 16 y 31, fracción IV, de la Constitución Federal.
Considera que las normas controvertidas resultan contrarias al principio de proporcionalidad que rige en materia fiscal, toda vez que en la configuración del impuesto que denominan como adicional, las leyes de ingresos municipales impugnadas no atienden a la verdadera capacidad contributiva de los sujetos pasivos de dicha prestación pública.
Manifiesta que los preceptos de las leyes de ingresos de los Municipios del Estado de Sonora tildadas de inconstitucionales, que establecen el deber para las personas de pagar un impuesto adicional cuyo objeto recae en imponer un gravamen sobre los pagos que hayan realizado por conceptos de otras contribuciones de carácter municipal, no cumplen con el principio de
proporcionalidad tributaria, en virtud de que no existe congruencia entre el mecanismo impositivo que prevén la capacidad contributiva de los sujetos pasivos.
Señala que lo anterior implica que el legislador sonorense, al expedir las normas que establecen la carga impositiva, grava los pagos por concepto de impuestos y derechos municipales previstos en la legislación tributaria en ese orden jurídico, hechos que de ninguna manera reflejan la capacidad contributiva de los causantes.
Refiere que los artículos impugnados que establecen el impuesto adicional resultan inconstitucionales al violar el principio citado, toda vez que esa contribución no fue diseñada para gravar en un segundo nivel determinada manifestación de riqueza, que estuviera previamente sujeta a imposición a través de un impuesto primario, como operan las sobretasas u otras contribuciones adicionales cuya constitucionalidad se encuentra justificada en el artículo 115, fracción IV, inciso a), de la Constitución Federal, que giran en torno de una misma actividad denotativa de capacidad para aportar al gasto público.
Por el contrario, -señala- en lugar de consistir en una sobretasa, el impuesto controvertido fue estructurado para gravar de manera global los pagos de contribuciones municipales que efectúen los causantes, por lo que su hecho imponible se materializa precisamente al momento de cumplir con esa obligación tributaria, cuestión que se aleja por completo de una manifestación económica que refleje capacidad real contributiva.
Sostiene que no puede estimarse que el impuesto adicional participa de la misma naturaleza jurídica del impuesto primigenio sobre el que se calcula su monto, pues no se encuentra circunscrito a una sola contribución mediante el pago de un doble porcentaje, sino que tiene por objeto todos los pagos por concepto de impuestos y derechos municipales.
Así considera que las normas impugnadas son inconstitucionales al vulnerar el derecho de seguridad jurídica y los principios de legalidad y proporcionalidad tributaria reconocidos en la Carta Fundamental, pues el impuesto que establecen tienen como hecho imponible el cumplimiento de la obligación tributaria al pagar el contribuyente los impuestos y derechos municipales a que se encuentre obligado, por lo que no se atiende a su verdadera capacidad contributiva , ya que los pagos de esas contribuciones no revelan una manifestación de riqueza por parte del gobernado.
Al respecto, aduce que se regulan en similares términos los elementos del tributo que las disposiciones del Estado de Morelos declaradas inconstitucionales por este Alto Tribunal al resolver las acciones de inconstitucionales 46/2019, así como 47/2019 y su acumulada 49/2019, debido a que el impuesto que establecen tiene como hecho imponible el cumplimiento de la obligación tributaria al pagar al contribuyente los impuestos y derechos municipales a que se encuentre obligado.
Así, considera que las normas impugnadas no resultan compatibles con el texto constitucional, pues vulneran el derecho de seguridad jurídica y los principios de legalidad y proporcionalidad tributaria reconocidos en la Norma Fundamental, pues no se atiende a la verdadera capacidad contributiva de los causante, ya que las cantidades pagadas por concepto de otras contribuciones conforme a su propia mecánica no revelan una manifestación de riqueza per se, por lo que debe declararse su inconstitucionalidad.
·   LIBERTAD DE REUNIÓN E INTIMIDAD:
En el concepto de invalidez CUARTO, aduce que las disposiciones normativas de las Leyes de Ingresos Municipales del Estado de Sonora para el ejercicio fiscal dos mil veinte, señaladas en el apartado de normas impugnadas e identificadas como inciso d), son inconstitucionales, al prever el pago de derechos por "permisos para eventos o fiestas familiares", así como que las que fijan una sanción por ese mismo rubro, vulneran los derechos de libertad de reunión e intimidad, así como la prohibición de injerencias arbitrarias por parte de la autoridad municipal.
Asegura que los preceptos impugnados que establecen un cobro por la expedición de anuencias o autorizaciones municipales para la realización de fiestas sociales o familiares incluso en casas particulares-, o en su caso sanciones pecuniarias por no cubrir el cobro señalado, restringen de manera proporcional los derechos fundamentales de reunión, intimidad y transgreden la prohibición de injerencias arbitrarias.
Considera que el Estado no puede concesionar los actos que caen dentro de las actividades que la constitución garantiza al individuo, puede ejecutar libremente, sin permiso o gracia de la autoridad. En el caso concreto, estima que las disposiciones impugnadas que establecen un cobro por el permiso, la anuencia o la autorización para realizar reuniones privadas incluso en casa habitación de particulares transgrede los derechos fundamentales de reunión y a la intimidad.
Afirma que el exigir el pago por permisos o anuencias para la celebración de reuniones privadas por
parte de las personas, constituye una intrusión injustificada en la vida privada de las personas.
Al respecto, precisa que normas similares a las impugnadas, fueron declaradas inconstitucionales por este Tribunal Pleno al resolver la acción de inconstitucionalidad 34/2019, promovida por la misma promovente, en contra de diversos preceptos de varias leyes de ingresos municipales del Estado de San Luis Potosí, al estimar en esencia- que eran medidas demasiado invasivas de la privacidad de las personas.
·   DISCRIMINACIÓN:
En el concepto de invalidez QUINTO, aduce que las disposiciones normativas de las Leyes de Ingresos Municipales del Estado de Sonora para el ejercicio fiscal dos mil veinte, señaladas en el apartado de normas impugnadas e identificadas como inciso e), son inconstitucionales al establecer multas a los operadores de transporte público por permitir el acceso a vehículos públicos en razón del aspecto físico y condición de salud; así como fijar diversas cuotas para acceder a los parques municipales por razón de origen y género, además de perpetuar estereotipos y roles de género, actualiza algunas de las categorías sospechosas que se encuentran prohibidas por el último párrafo del artículo 1º constitucional.
Manifiesta que las Leyes de Ingresos de los diversos Municipios en el Estado de Sonora contravienen la prohibición establecida en el último párrafo del artículo 1º Constitucional, pues constituyen normas que distinguen con base en las categorías sospechosas en razón a la condición de salud, aspecto físico, origen y género.
A.    Discriminación en razón del aspecto físico y condición de salud
Artículo 85, inciso q), de la Ley número 113, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Empalme, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 95, inciso j), de la Ley número 114, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Etchojoa, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 29, inciso j), de la Ley número 116, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Granados, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 105, inciso j), de la Ley número 117, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Guaymas, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 122, inciso j), de la Ley número 121, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Huatabampo, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 77, inciso j) de la Ley número 125, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Magdalena, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 49, inciso j), de la Ley número 127, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Moctezuma, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 49, inciso j), de la Ley número 128, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Naco, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 85, inciso w), de la Ley número 131, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Navojoa, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 43, inciso j), de la Ley número 141, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Sahuaripa, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 65, inciso j), de la Ley número 143, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de San Ignacio Río Muerto, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 73, inciso j), de la Ley número 146, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de San Miguel de Horcasitas, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 20, inciso e), de la Ley número 155, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Tubutama, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Artículo 49, inciso j), de la Ley número 156, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Ures, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
B.    Discriminación en razón del lugar de origen de las personas.
Artículo 10 de la Ley número 142, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de San Felipe de Jesús, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
 
C.    Discriminación en razón del género de las personas.
Artículo 17, en las porciones normativas damas $16.62' y caballeros $27.70' de la Ley número 93, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Arizpe, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Al respecto refiere que las disposiciones normativas actualizan una vulneración al derecho humano de igualdad y a la prohibición de discriminación, toda vez que prevén una multa a las personas operadoras de vehículos de transporte público cuando permitan el acceso a aquellas que se encuentren en estado de ebriedad, por su falta de aseo o por su estado de salud, es decir, por su aspecto físico y condición de salud; así como establecer diferentes cuotas para acceder a un parque municipal en razón al lugar de origen y género, es decir hay una tarifa para las personas locales y otra para las foráneas; así como una cuota para mujeres y otra para hombres.
Sostiene que el legislador sonorense realizó diversas distinciones injustificadas, a saber: a. Impide el acceso al transporte público a todas las personas que se encuentren en estado de ebriedad, b. Impide el acceso al transporte público a todas las personas que, en discreción del operador, carecen de un aseo determinado; c. permiten la negación del acceso al transporte público a personas por su estado de salud; d. sanciona a las personas que pernoctan en las vías públicas, parques, plazas, áreas verdes y en general lugares públicos; e. establecen tarifas diferentes para ingresar a un parque municipal con base en el lugar de origen de las personas; f. establecen tarifas diferentes para ingresar a un parque municipal con base en el género de las personas.
Asegura que el hecho de que las normas impugnadas contengan estereotipos, conlleva un trato discriminatorio para todas las personas que se encuentran en dichos supuestos, ocasionando un obstáculo para acceder al transporte público, por aspectos intrínsecamente propios de cada persona.
Sostiene que por tanto, las normas impugnadas que fijan una multa a las personas encargadas de operar una unidad de transporte público por permitir el acceso a personas en estado de ebriedad, que carezcan de aseo o por su estado de salud, permite que las o los operadores le nieguen el servicio a una persona con esas características, con el fin de evitar una multa de tránsito; aunado a ello la calificación de que tan aseado o enfermo se encuentre una persona será en razón de una valoración subjetiva.
Así, asegura que respecto a las normas que establecen la imposición de una multa a una persona por pernoctar en algún sitio público, resulta injustificada, pues tal multa tendría lugar cuando el sujeto de quien se trate genera algún daño a los lugares públicos en el que se encuentre, y no así por el simple hecho de pernoctar, pues dicha circunstancia no representa algún daño a los espacios públicos.
Refiere que en relación a la norma que establece una cuota diferencial entre las personas foráneas y locales, para que ingresen a un parque municipal, el legislador sonorense perdió de vista que todas las personas gozan de los derechos humanos reconocidos en la norma fundamental del ordenamiento jurídico mexicano, que se encuentren en territorio nacional sin distinción alguna de su nacionalidad o lugar de origen; por lo tanto, el Estado de Sonora al ser parte integrante de los Estados Unidos Mexicanos, se encuentra obligado a observar el mandato constitucional y no establecer normas discriminatorias en razón al lugar de origen o nacionalidad de las personas.
Sostiene que en relación con la norma que configura la categoría de prohibición de discriminación en razón de género, la Comisión Nacional advierte que las porciones normativas "damas 16.14" y "caballeros 26.90" contemplan cuotas económicas diferentes entre mujeres y hombres; lo que presupone un mayor estado de vulnerabilidad de las mujeres frente a los hombres, es decir perpetúa estereotipos de género en cuanto a las funciones que deberían desempeñar las mujeres y los hombres, pues coloca a las mujeres al ámbito privado o familiar, sin ingresos económicos, mientras que los hombres los inserta en un ámbito público, productivo-económico, con capacidad económica suficiente para solventar sus gastos.
Así refiere que es posible deducir las redacciones de las normas controvertidas constituyen en sí mismas normas discriminatorias las cuales no son susceptibles de admitir una interpretación conforme, tal como lo ha determinado este Alto Tribunal, ya que si se considera que una norma es discriminatoria, la interpretación conforme no repara dicha discriminación porque lo que buscan las personas discriminadas es la cesación de la constante afectación y su inclusión expresa en el régimen jurídico en cuestión; en otras palabras, no sólo acceder a esa institución, sino suprimir el estado de discriminación generada por el mensaje transmitido por la norma.
CUESTIONAMIENTOS RELATIVOS A LOS EFECTOS. Solicita que de ser tildada de
inconstitucional la normativa impugnada, también se invaliden todas aquellas normas que estén relacionadas conforme lo dispuesto por los artículos 41, fracción IV y 45, segundo párrafo de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
TERCERO. Admisión y trámite. Por acuerdo de seis de febrero de dos mil veinte, el Ministro Presidente tuvo por presentada la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, registrándola bajo el número 95/2020, y la asignó al Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, como instructor del procedimiento.
Posteriormente, por acuerdo de siete de febrero de dos mil veinte, el Ministro instructor dio cuenta de la demanda de inconstitucionalidad, la admitió a trámite y ordenó dar vista a los Poderes Legislativos y Ejecutivo de Sonora, para que rindieran su informe dentro del plazo de quince días y enviaran copias certificadas de los antecedentes legislativos de las normas impugnadas y del Periódico Oficial de la entidad en donde conste su publicación, así como a la Fiscalía General de la República, para que antes del cierre de instrucción formulara el pedimento correspondiente.
CUARTO. Informe del Poder Legislativo del Estado de Sonora. A través de un escrito recibido en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de esta Suprema Corte el tres de marzo de dos mil veinte, la Presidente del Congreso del Estado de Sonora rindió su informe y expresó los razonamientos que se detallan a continuación:
·   Reconoce como cierto el acto reclamado consistente en la discusión y aprobación de las Leyes de Ingresos y Presupuesto de Ingresos para el ejercicio dos mil veinte impugnadas.
·   Niega que las leyes cuya invalidez se demanda irradien perjuicio alguno en la esfera jurídica de los ciudadanos.
·   Niega los actos reclamados consistentes en la violación a los derechos humanos previstos en los artículos 1°, 6° 7°, 9°, 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
·   Estima que en el presente asunto debe sobreseerse de conformidad con lo previsto en los artículos 20 y 65 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
·   En relación con el fondo, sostiene que respecto del primer concepto de invalidez, si bien en la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Álamos, Sonora, se contempla un cobro por expedición de copias y otros medios de reproducción, esto es, de acuerdo a lo previsto al artículo 145 de la Ley Federal en la materia, ya que no se estípula cobro por las primeras veinte páginas, así como el cobro es para cubrir el costo que general los materiales, circunstancias en las cuales afirma- se encuentran otras leyes de ingresos que se tildan de inconstitucionales.
·   En cuanto al segundo concepto de invalidez, refiere que no se violenta el derecho a la libertad de expresión, ya que solamente se prevé que se multará a quien realicé actos que atentan contra los derechos de los demás ciudadanos, así como quienes realicen actividades sin contar previamente con el permiso municipal respectivo.
·   En relación con el tercer concepto de invalidez, precisa que el artículo 27 de la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, Sonora, no contempla cobro de impuestos adicionales, por lo que no vulnera derecho alguno de los ciudadanos y debe considerarse constitucional.
·   Asimismo aduce que el artículo 10 de la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de San Miguel de Horcasitas, para el ejercicio fiscal de dos mil veinte, incluye impuestos adicionales, pero estos no contemplan cobro alguno, ya que se encuentran con una tasa de cero por cierto para el cobro, por lo que no vulnera ningún principio constitucional para los ciudadanos.
·   En ese orden de ideas manifiesta que en el caso de los impuestos adicionales previstos en las Leyes de Ingresos de los municipios del Estado de Sonora, estos tienen su fundamento en los artículos 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Hacienda Municipal. Asimismo, en los artículos de cada ley de ingresos municipal, se muestra el destino de la recaudación por impuestos adicionales, tal y como lo dispone el artículo 100 de la Ley de Hacienda Municipal, con lo que se brinda certeza al ciudadano de que cobro se le realizará, así como en que ejercerán dichos recursos.
·   Refiere que en relación con el cuarto concepto de invalidez, en ningún momento se vulnera el derecho a la privacidad o la intimidad de los ciudadanos, ya que en las leyes de ingresos municipales se establece un cobro por la realización de un evento, sin necesidad de solicitar datos de los
asistentes, así como no se transgrede el derecho a la libertad de reunión, ya que no se prohíbe.
·   Finalmente, en relación con el quinto concepto de invalidez precisa, que en cuanto al Municipio de Álamos, Sonora, se prohíbe realizar ciertas actividades en el transporte público, en ningún momento se prohíbe el ingreso a los ciudadanos.
·   Precisa que las multas no se establecen para los usuarios del transporte, sino para los operadores del transporte público, por lo que no se vulneran las garantías de los usuarios de dicho medio de transporte.
QUINTO. Informe del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora. A través de un escrito igualmente recibido en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, el tres de marzo de dos mil veinte, el Subsecretario de lo Contencioso de la Secretaría de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, en su carácter de representante legal del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, rindió su informe y expresó los razonamientos que se detallan a continuación.
·   Reconoce como cierto el acto reclamado consistente en la promulgación de las Leyes de Ingresos y Presupuesto de Ingresos para el ejercicio dos mil veinte impugnadas.
·   En los propios escritos iniciales de demanda se atribuye al titular del Poder Ejecutivo únicamente la promulgación de las normas generales cuya invalidez se reclama.
·   Es por ello que la inconstitucionalidad denunciada en la presente acción no se planteó por actos atribuidos al Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, pues las normas impugnadas no se les atribuye una inconstitucionalidad formal.
·   La parte actora solo está combatiendo los acuerdos tomados por el Congreso del Estado de Sonora, y no está atacando que en las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución Local no se observaron los ordenamientos jurados aplicables relativos al proceso de creación de normas, y mucho menos se combatió que la promulgación de esta se hubiese efectuado de manera ilegal. Es por ello que considera debe sobreseerse la acción intentada por la promovente.
·   En relación con el fondo de lo planteado, sostiene que el hecho que se establezca una tarifa por la reproducción de información y documentos en fotocopias, no implica propiamente un costo para el gobernado, por lo cual los artículos impugnados no violan el principio de gratuidad, pues éste se dirige a los procedimientos para la obtención de la información, no a los eventuales costos de los soportes en los que ésta se entregue.
·   Además las norma impugnada que establecen sanciones administrativas son perfectamente constitucionales, puesto que al prever una sanción o afectación cuya imposición corresponde a una autoridad administrativa, respeta los principios de legalidad y seguridad jurídica, pues el legislador acotó la actuación de aquélla, y le dio un margen que le permite valorar las circunstancias en que aconteció la respectiva infracción o conducta antijurídica, para que el gobernado pueda conocer las consecuencias de su actuar.
·   Refiere que los argumentos vertidos por los accionantes relativos a supuestas violaciones a los principios de legalidad y proporcionalidad tributaria, dentro de la previsión de cobros por productos por concepto de acceso a la información, por expedición de copias simples y discos compactos son inoperantes, puesto que, sin prejuzgar sobre la naturaleza y características de los cobros municipales por concepto de acceso a la información en su modalidad de reproducción, los mismos parten de la premisa de que dichos cobros se ubican como derechos, cuando de la sola vista a las Leyes de Ingresos Municipales impugnadas, se advierte que el Congreso del Estado los ubicó en el concepto de productos, lo que por supuesto, no puede considerarse como una figura jurídica que se encuentre sujeta a los mismos principios de equidad y proporcionalidad a los que sí se sujetan las contribuciones.
·   Refiere que en cuanto a motivación, las leyes únicamente requieren que se trate de regular una circunstancia o situación social que amerite ser regulada, y lo que se da en la especie, al tenor de que incluso la Corte ha definido que aunque sea gratuito el acceso a la información, la reproducción de la misma o los costes que conlleve para el Estado, sí debe tener un costo para solventarse. Por tanto, si tenemos que los legisladores del Congreso del Estado de Sonora realizaron una exposición de motivos, y la situación que se regula en los preceptos normativos de cada ley es una situación social que ameritaba su regulación, ciertamente podemos decir que se cumple el requisito de debida motivación. En todo caso, correspondería al accionante el acreditar que las tarifas establecidas en
las leyes impugnadas, no se ajustan a un parámetro de proporcionalidad constitucional, y por ende, resultasen presuntamente inconstitucionales, sin embargo no es el caso, puesto que los señalamientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos refieren a una falta o indebida motivación, pero no se circunscriben probar o plantear que los costos por acceso a la información se contravengan con la Constitución Política Federal. Es por lo anterior, que considera infundado el argumento del accionante, para efecto de invalidar las disposiciones contenidas en las diversas leyes de ingresos municipales impugnadas.
·   Sostiene que el Poder Legislativo al momento de prever en el contenido legal de las leyes impugnadas, diversas sanciones y medidas de control en el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y reunión, no vulneró tales derechos humanos, pues como incluso lo menciona en la exposición de motivos de dichas leyes, se obedece al orden público como un factor primordial para establecer un estado de derecho verdadero en la entidad federativa, y evidentemente, con la imposición de las medidas sancionadores mencionadas, pueden generarse ingresos para los municipios por concepto de aprovechamientos.
·   Aduce que la manifestación o expresión de ideas también constituye una libertad como derecho humano de primera generación del tipo civil y político, que permite el desarrollo de la personalidad del individuo, y que también se encuentra condicionado a límites tales como el orden público y los derechos de terceros. En esa tesitura, considera que el Poder Legislativo del Estado de Sonora, estuvo bien al imponer mediante las legislaciones correspondientes, límites jurídicos para e) ejercicio de dicho derecho, siendo importante mencionar que tal actuar no resulta violatorio del contenido de los artículos 6 y 7 de la Constitución Política Federal, puesto que como se advertirá de su sola lectura, atienden a la moral y buenas costumbres de Estado, en su sentido más básico.
·   Se considera infundado lo vertido por el accionante, relativo a la supuesta trasgresión de los impuestos adicionales previstos en las leyes de ingresos municipales impugnadas, a los principios de legalidad y proporcionalidad tributaria. Lo anterior se dice, ya que el hecho de que un impuesto tome como base el monto a pagar por concepto de otra contribución no implica necesariamente que se infrinjan tales principio, esto es así, porque dicho monto puede ser indicativo de capacidad contributiva y, en consecuencia, los derechos o contribuciones, puede válidamente constituir la base de un impuesto, máxime si se toma en cuenta que se trata de contribuciones que gravan situaciones económicas de las que puede desprenderse que el sujeto pasivo puede contribuir al gasto público.
·   Sostiene que el hecho de que el legislador imponga contribuciones adicionales cuyo objeto sean los impuestos o derechos estatales o conceptos de la Ley de Ingresos Estatal pagados, estas resultan constitucionales, ya que sí observa la capacidad contributiva de los contribuyentes y únicamente constituye una sobretasa, respecto de una base y objeto constitucionalmente válidos, por lo que no existe una transgresión al principio de proporcionalidad tributaria previsto en el artículo 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aunado al hecho de que cumple con los requisitos esenciales de las contribuciones por cuanto hace a la precisión del sujeto, objeto, base, lasa y época de pago, por lo que no se vulnera ningún derecho o garantía constitucional en perjuicio de los contribuyentes.
·   Considera que es infundado lo argumentado por el accionante, relativo a que supuestamente en el texto de las leyes de ingresos municipales se violentaron los derechos humanos de privacidad y libertad de reunión, ello, ya que contrario a su dicho, el establecimiento de contribuciones por derechos, para efectos de otorgar autorizaciones eventuales, es apegado a derecho, ello en virtud de que bien efectivamente, nuestro sistema jurídico reconoce como derecho humano el de la libertad de reunión y privacidad de los individuos, señalando en el artículo 9, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que tal prerrogativa por disposición constitucional misma, 'no podrá ser coartada", ello no significa que el Estado, mediante la expedición de la ley, no pueda imponer cobro de derechos, en aquellos casos en que la reunión lícita de los individuos implique el uso o aprovechamiento de bienes públicos, o bien, aquellos casos en que exista riesgo para el orden público en razón de la congregación multitudinaria de individuos.
·   Manifiesta que si bien se reconoce el derecho humano a la privacidad y libre reunión, tales prerrogativas, al igual que el resto de derechos humanos consignados en nuestra Carga Magna, contienen también limitaciones indirectas, que se aprecian al observar el resto de derechos humanos
previstos en la misma, pues así como existen los derechos antes mencionados, también existe el derecho de los individuos a un medio ambiente libre de contaminación y el derecho de la sociedad a encontrarse en un ámbito de orden y paz pública.
·   Considera infundado lo sostenido por el accionante, referente a que supuestamente con el contenido de las disposiciones de las leyes de ingresos municipales impugnadas, se violenten los derechos fundamentales de igualdad y no discriminación. Lo anterior es así, puesto que las normas tildadas de inconstitucionales, respetan los derechos humanos de igualdad y no discriminación. Ello es así, en virtud de que si bien dichas prerrogativas fundamentales consisten esencialmente en el trato digno a las personas en un plano de igualdad, igualmente las mismas no son absolutas, y el Poder Legislativo tiene permitido en determinados casos, realizar una distinción de sujetos, justamente cuando ello proviene de un fin constitucionalmente válido, y que dicha distinción no se ubique dentro de las categorías sospechosas o injustas que prevé la doctrina constitucional.
·   Afirma que el Poder Legislativo del Estado, únicamente atendió razones que justifican un trato diferente a algunos individuos, en virtud de que a causa de sus condiciones específicas, puedan provocar perjuicios al resto de individuos, pues un hecho notorio que por ejemplo, las personas en estado de ebriedad son mucho más susceptibles de realizar actos inconscientes y de hecho, no se encuentran en pleno uso de sus sentidos, lo que los ubica como un factor de riesgo para perturbar el orden público.
SEXTO. Cierre de la instrucción. Tras el trámite legal correspondiente y la presentación de alegatos, por acuerdo de tres de junio de dos mil veinte, se declaró cerrada la instrucción del asunto a efecto de elaborar el proyecto de resolución correspondiente.
I. COMPETENCIA
Este Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es competente para resolver la presente acción de inconstitucionalidad de conformidad con lo dispuesto por los artículos 105, fracción II, inciso g), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,(1) 10, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación,(2) en relación con el Punto Segundo, fracción II, del Acuerdo General número 5/2013(3) de trece de mayo de dos mil trece, toda vez que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos promueve este medio de control constitucional contra normas generales al considerar que su contenido es inconstitucional y violatorio de derechos humanos.
II. OPORTUNIDAD
El párrafo primero del artículo 60 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Federal(4) (de ahora en adelante la "Ley Reglamentaria de la materia") dispone que el plazo para promover la acción de inconstitucionalidad es de treinta días naturales y su cómputo debe iniciarse a partir del día siguiente a la fecha en que la norma general sea publicada en el correspondiente medio oficial, sin perjuicio de que si el último día del plazo fuere inhábil, la demanda podrá presentarse el primer día hábil siguiente.
En ese sentido, las normas cuya declaración de invalidez se solicita fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Sonora el día viernes veintisiete de diciembre de dos mil diecinueve, por lo que el plazo para presentar la acción corre del sábado veintiocho de diciembre de dos mil diecinueve al domingo veintiséis de enero de dos mil veinte.
Consecuentemente, dado que la acción de inconstitucionalidad se interpuso ante la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el veintisiete de enero de dos mil veinte, primer día hábil siguiente, al último día del plazo para su vencimiento, resulta inconcuso que es oportuna su promoción, de conformidad con el artículo 60 de la Ley de La Materia.
III. LEGITIMACIÓN
De acuerdo con el artículo 105, fracción II, inciso g), segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está legitimada para impugnar leyes expedidas por la Legislatura estatal que estimen violatorias de derechos humanos.
El escrito inicial de la acción de inconstitucionalidad 95/2020, está firmado por María Rosario Piedra Ibarra, quien demostró tener el carácter de Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos mediante acuerdo de designación correspondiente emitido el doce de noviembre de dos mil diecinueve por la Presidente y el Secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.
Cabe precisar que se impugnan preceptos de Leyes de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del H. Ayuntamientos de los Municipios del Estado de Sonora expedidas por el Poder Legislativo de la misma
entidad federativa, los cuales la promovente estima violatorios de diversos derechos. Consecuentemente, se actualiza la hipótesis de legitimación prevista en el referido artículo 105, fracción II, inciso g) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues el presente asunto fue promovido por un ente legitimado y mediante su debido representante.
IV. PRECISIÓN DE LAS NORMAS RECLAMADAS
Del análisis al escrito de la Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se advierte que las normas impugnadas señaladas como contrarias a los artículos 1, 6, 7, 9, 14 y 16, de la Constitución Federal, 1, 2, 13, 16, 24 y 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, 1, 2, 19, 22, 24 y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, son:
A. Cobros excesivos y desproporcionales por acceso a la información: Artículos 53, numeral 3, de la Ley número 90, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Álamos, Sonora; 28, numeral 5, apartado B, de la Ley número 93, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Arizpe, Sonora; 14, inciso m), y 51, fracción III, de la Ley número 103, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio Benito Juárez, Sonora; 98, numeral 17, de la Ley número 106, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del ayuntamiento del Municipio de Cajeme, Sonora; 55, fracción III, de la Ley número 107, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipios de Cananea, Sonora; 87 de la Ley número 114, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Etchojoa, Sonora; 58, numeral 14, de la Ley número 112, de Ingreso y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de General Plutarco Elías Calles, Sonora; 79, fracción VII, de la Ley número 117, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Guaymas, Sonora; 30, fracción II, de la Ley número 123, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Imuris, Sonora; 65, fracción III, de la Ley número 125, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Magdalena, Sonora; 35, fracción III, de la Ley número 128, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Naco, Sonora; 78, inciso i), de la Ley número 131, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Navojoa, Sonora; 104, fracción VI, de la Ley número 132, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de la Heroica Nogales, Sonora; 45, fracción III, y 73, numeral 6, incisos c), d) y e), de la Ley número 137, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Puerto Peñasco, Sonora; 12, fracción II, de la Ley número 142, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de San Felipe de Jesús, Sonora; 48, inciso f), de la Ley número 143, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de San Ignacio Río Muerto, Sonora; 70 de la Ley número 145, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, todos para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
B. Libertad de expresión: Artículos 75, inciso c), y 77, incisos c), d) y g), de la Ley número 89, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Agua Prieta, Sonora; 43, inciso c), fracción I, de la Ley número 93, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Arizpe, Sonora, ambos para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
C. Impuestos adicionales: Artículos 21 de la Ley número 89, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Agua Prieta, Sonora; 22 de la Ley número 90, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Álamos, Sonora; 11 de la Ley número 91, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Altar, Sonora; 10 de la Ley número 93, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Arizpe, Sonora; 11 de la Ley número 96, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Bacanora, Sonora; 10 de la Ley número 97, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Bacerac, Sonora; 10 de la Ley número 99, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Bácum, Sonora; 10 de la Ley número 100, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Banámichi, Sonora; 10 de la Ley número 102, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Bavispe, Sonora; 12 de la Ley número 103, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Benito Juárez, Sonora; 11 de la Ley número 104, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Benjamín Hill, Sonora; 10 de la Ley número 107, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Cananea, Sonora; 28 de la Ley número 113, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Empalme, Sonora, para el ejercicio fiscal de dos mil veinte (aun cuando en la demanda se cite Ley número 112); 30 de la Ley número 114, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Etchojoa, Sonora, para el ejercicio fiscal de dos mil veinte (aun cuando en la demanda se cite Ley número 113); 17 de la Ley número 112,
de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de General Plutarco Elías Calles, Sonora, para el ejercicio fiscal de dos mil veinte (aun cuando en la demanda se cite Ley número 115); 28 de la Ley número 117, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Guaymas, Sonora; 11 de la Ley número 119, de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Huachinera, Sonora; 44 de la Ley número 121, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Huatabampo, Sonora; 14 de la Ley número 130, de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Nacozari, Sonora; 23 de la Ley número 131, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Navojoa, Sonora; 26 de la Ley número 132, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de la Heroica Nogales, Sonora; 13 de la Ley número 136, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del H. Ayuntamiento de Pitiquito, Sonora; 20 de la Ley número 137, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Puerto Peñasco, Sonora; 10 de la Ley número 138, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Quiriego, Sonora; 11 de la Ley número 141, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del H. Ayuntamiento del Municipio de Sahuaripa, Sonora; 16 de la Ley número 143, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de San Ignacio Río Muerto, Sonora; 27 de la Ley número 145, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del H. Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, Sonora; 10 de la Ley número 146, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de San Miguel de Horcasitas, Sonora; 12 de la Ley número 148, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Santa Ana, Sonora; 9, de la Ley número 159, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Yécora, Sonora, todos para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
D. Libertad de Reunión: Artículos 27, fracción II, numeral 1, de la Ley número 91, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Altar, Sonora; 27, fracción II, numeral 1, de la Ley número 93, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Arizpe, Sonora; 23, fracción II, numeral 1, de la Ley número 96, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Bacanora, Sonora; 17, fracción I, de la Ley número 97, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Bacerac, Sonora; 24, fracción I, numeral 1, de la Ley número 98, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Bacoachi, Sonora; 28, inciso b), y 32, fracción II, de la Ley número 99, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Bácum, Sonora; 28, fracción II, de la Ley número 100, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Banámichi, Sonora; 23, fracción I, de la Ley número 101, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Baviácora, Sonora; 17, fracción I, de la Ley número 102, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Bavispe, Sonora; 56, fracción II, inciso a), de la Ley número 103, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Benito Juárez, Sonora; 60, fracción II, numeral 1, de la Ley número 104, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Benjamín Hill, Sonora; 31, fracción II, numeral 1, de la Ley número 105, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Caborca, Sonora; 59, fracción II, numeral 1, de la Ley número 107, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Cananea, Sonora; 39, fracción II, inciso d), numeral 1, de la Ley número 108, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Carbó, Sonora; 24, fracción II, numeral 1, de la Ley número 109, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Cucurpe, Sonora; 22, fracción I, numeral 3, de la Ley número 110, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Cumpas, Sonora; 83, fracción II, incisos a) y b), de la Ley número 117, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Guaymas, Sonora; 17, fracción I, inciso a), de la Ley número 119, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Huachinera, Sonora; 17, fracción I, numeral 1, de la Ley número 120, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Huásabas, Sonora; 102, fracción II, inciso a), de la Ley número 121, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Huatabampo, Sonora; 39, numeral 2, inciso a), de la Ley número 127, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Moctezuma, Sonora; 36, fracción I, numeral 1, de la Ley número 128, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Naco, Sonora; 74, fracción II, en la porción normativa Eventos sociales y familiares', de la Ley número 131, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Navojoa, Sonora; 114, fracción II, numeral 1, de la Ley número 132, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de la Heroica Nogales, Sonora; 24, fracción II, numeral 1, de la Ley número 136, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Pitiquito, Sonora; 72, fracción II, numeral 1, de la Ley número 137, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Puerto Peñasco, Sonora; 16, fracción I, numeral 1, de la Ley número 138, de Ingresos
y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Quiriego, Sonora; 13, fracción I, numeral 1, de la Ley número 139, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Rayón, Sonora; 30, fracción II, numeral 1, de la Ley número 141, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Sahuaripa, Sonora; 53, fracción II, numeral 1, de la Ley número 143, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de San Ignacio Río Muerto, Sonora; 12, fracción I, numeral 1, de la Ley número 144, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de San Javier, Sonora; 82, fracción II, numeral 1, de la Ley número 145, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de San Luis Río Colorado, Sonora; 59, fracción II, numeral 1, de la Ley número 146, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de San Miguel de Horcasitas, Sonora; 46, fracción II, numeral 1, de la Ley número 148, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Santa Ana, Sonora; 18, fracción I, inciso a), de la Ley número 149, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Santa Cruz, Sonora; 12, fracción I, numeral 1, de la Ley número 153, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Tepache, Sonora; 22, fracción I, numeral 1, de la Ley número 154, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Trincheras, Sonora; 32, fracción I, inciso a), y 36, fracción II, numeral 1, de la Ley número 156, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Ures, Sonora; 16, fracción I, numeral 1, de la Ley número 157, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Villa Hidalgo, Sonora; 15, fracción I, inciso a), de la Ley número 158, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Villa Pesqueira, Sonora; 17, numeral 1, de la Ley número 159, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Yécora, Sonora, todos para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
E. Discriminación: Artículo 68, inciso k), de la Ley número 90, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Álamos, Sonora; artículo 17, en las porciones normativas damas $16.62' y caballeros $27.70' de la Ley número 93, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Arizpe, Sonora; 85, inciso q), de la Ley número 113, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Empalme, Sonora; 95, inciso j), de la Ley número 114, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Etchojoa, Sonora; 30, inciso j), de la Ley número 116, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Granados, Sonora; 105, inciso j), de la Ley número 117, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Guaymas, Sonora; 122, inciso j), de la Ley número 121, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Huatabampo, Sonora; 77, inciso j) de la Ley número 125, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Magdalena, Sonora; 49, inciso j), de la Ley número 127, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Moctezuma, Sonora; 49, inciso j), de la Ley número 128, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Naco, Sonora; 85, inciso w), de la Ley número 131, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Navojoa, Sonora; 43, inciso j), de la Ley número 141, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Sahuaripa, Sonora; 65, inciso j), de la Ley número 143, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de San Ignacio Río Muerto, Sonora; 73, inciso j), de la Ley número 146, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de San Miguel de Horcasitas, Sonora; 10 de la Ley número 142, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de San Felipe de Jesús, Sonora; 20, inciso e), de la Ley número 155, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Tubutama, Sonora; 49, inciso j), de la Ley número 156, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Ures, Sonora, todos para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Así, se advierte que fueron impugnados los diversos preceptos de las Leyes de Ingresos y Presupuesto de Ingresos de los H. Ayuntamientos de los Municipios del Estado de Sonora, para el ejercicio fiscal dos mil veinte, antes señalados.
No obstante ello, este Tribunal Pleno considera necesario precisar que, respecto de la Ley número 132, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de la Heroica Nogales, Sonora, la promovente tildó de inconstitucionales los artículos 104, fracción VI y, 114, fracción II numeral 1.
Sin embargo, mediante Boletín Oficial del Estado de Sonora de veinte de febrero de dos mil veinte, se publicó una fe de erratas a dicha ley(5), mediante la cual se adicionó un artículo 101, que debió haberse incluido por haber sido discutido y aprobado en el proceso legislativo, por lo que al solventarse dicha situación se recorrieron los artículos subsecuentes, de ahí que los numerales impugnados quedaron de la siguiente manera:
Ley Número 132, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de la Heroica Nogales, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte, publicada en el Boletín Oficial de fecha veintisiete de diciembre de dos mil diecinueve.
Fe de Erratas, publicada en el Boletín Oficial Edición Especial del Estado de Sonora el veinte de febrero de dos mil veinte.
Artículo 104.- Las actividades señaladas en el presente artículo causarán las siguientes cuotas:
[...]
VI. Por los servicios a solicitudes de la Ley de Acceso a la Información Pública
a) Reproducción de documentos copia simple:
I.- Las primeras tres hojas $10.00 c/u
II.- De la cuarta hoja en adelante $2.00 c/u
b).- Información en disco compacto $50.00 c/u
Artículo 105.- Las actividades señaladas en el presente artículo causarán las siguientes cuotas:
[...]
IV. Por los servicios a solicitudes de la Ley de Acceso a la Información Pública
a) Reproducción de documentos copia simple:
I.- Las primeras tres hojas $10.00 c/u
II.- De la cuarta hoja en adelante $2.00 c/u
b).- Información en disco compacto $50.00 c/u
Artículo 114.- Los servicios de expedición de anuencias municipales para tramitar licencias para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, expedición de autorizaciones eventuales y expedición de guías de transportación de bebidas con contenido alcohólico, causarán derechos atendiendo a la ubicación y al tipo de giro del establecimiento o evento de que se trate, conforme a las siguientes cuotas:
[...]
ll. - Para la expedición de autorizaciones eventuales, por día, si se trata de:
VUMAV
en el Municipio
1. - Fiestas sociales o familiares: 5.88
Artículo 115.- Los servicios de expedición de anuencias municipales para tramitar licencias para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, expedición de autorizaciones eventuales y expedición de guías de transportación de bebidas con contenido alcohólico, causarán derechos atendiendo a la ubicación y al tipo de giro del establecimiento o evento de que se trate, conforme a las siguientes cuotas:
[...]
ll. - Para la expedición de autorizaciones eventuales, por día, si se trata de:
VUMAV
en el Municipio
1. - Fiestas sociales o familiares: 5.88
 
Como se desprende del cuadro anterior, los artículos 104, fracción VI y 114, fracción II numeral 1; de la Ley número 132, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de la Heroica Nogales, Sonora, no sufrieron cambio de sentido normativo, únicamente se modificaron los números con los que se identifican, al haberse subsanado la omisión de incluir el diverso 101.
De ahí que los artículos que se consideran efectivamente impugnados en la presente acción de inconstitucionalidad son los corregidos mediante la fe de erratas a la Ley Número 132, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de la Heroica Nogales, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte, publicada en el Boletín Oficial, de fecha veintisiete de diciembre de dos mil diecinueve, a saber, el 105, fracción IV y 115, fracción II, numeral 1.
En efecto, tal como lo sustentó este Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la acción de inconstitucionalidad 63/2012, resuelta en sesión de once de noviembre de dos mil trece, la "Fe de Erratas" que se relaciona con la publicación de las normas jurídicas, tiene como objeto salvar los errores que se contengan en la publicación de un documento, los cuales, pueden constituir una corrección ortográfica, su legibilidad, la confusión de palabras o su redacción, dado que resultaría engorroso reponer todo el proceso de formación de una ley o de su reforma a fin de que se haga la corrección de una imprecisión de poca relevancia.
En el citado precedente este Alto Tribunal concluyó que la utilización de la fe de erratas constituye una herramienta a la que puede acudir la técnica legislativa con el propósito de no restar eficacia a todo un proceso legislativo por suscitarse un error en la escritura o su impresión. Dejando claro que la fe de erratas no
puede servir como un medio para corregir errores en las decisiones tomadas por el Congreso.
Asimismo, al resolver la Controversia Constitucional 94/2009, sostuvo que una fe de erratas únicamente puede corregir errores tipográficos, e inclusive, cuando haya una evidente divergencia o disonancia, entre lo que estableció o lo que se discutió en el procedimiento legislativo y lo que terminó siendo aprobado.
Tomando en consideración lo anterior, en el caso concreto, la fe de erratas fue emitida por la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Libre y Soberano de Sonora, quien tiene la facultad para ello de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora; con el objeto de subsanar un vicio de publicación, esto es, para plasmar la voluntad real del órgano legislativo, en virtud de que la Ley número 132, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento de la Heroica Nogales, Sonora, para el ejercicio fiscal dos mil veinte, publicada en el Boletín Oficial de fecha veintisiete de diciembre de dos mil diecinueve, no contenía un artículo 101 que debía haberse incluido al haber sido discutido, votado y aprobado así por el Congreso del Estado de Sonora.
Lo anterior se corrobora, pues cuando se turnó a la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales de la Sexagésima Segunda Legislatura, la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Nogales, Sonora para el ejercicio fiscal de dos mil veinte, los Diputados integrantes de la mencionada comisión presentaron para su discusión y aprobación, el dictamen correspondiente y sometieron a consideración un proyecto de ley, del cual se desprende que se propuso la emisión de un artículo 101, de contenido siguiente:
"Artículo 101.- Por los servicios catastrales prestados por el Ayuntamiento, se pagarán los derechos conforme a la siguiente base:
 
 
VUMAV
I.-
Por copias simples de antecedentes catastrales y documentos de archivo, por cada hoja:
1.62
II.-
Por certificación de copias de expedientes y documentos de archivo catastra, por cada hoja:
1.67
III.-
Por expedición de certificados catastrales simples:
1.46
IV.-
Por expedición de copias de planos catastrales de población, por cada hoja:
3.06
V.-
Por certificación de copias de cartografía catastral, por cada hoja:
4.80
VI.-
Por expedición de copias simples de cartografía catastral, por cada predio:
2.30
VII.-
Por asignación de clave catastral a lotes de terreno de fraccionamientos, por cada clave:
1.16
VIII.-
Por certificación del valor catastral y validación de datos en la manifestación de traslado de dominio, por cada certificación
1.60
IX.-
Por expedición de certificados de no inscripción de bienes inmuebles:
2.70
X.-
Por inscripción de manifestaciones y avisos catastrales (manifestaciones de inmuebles de obra, fusiones y subdivisiones):
1.11
XI.-
Por expedición de certificados de no propiedad y otros, por cada uno:
1.49
XII.-
Por expedición de certificados catastrales con medidas y colindancias:
3.79
XIII.-
Por expedición de copias de cartografía rural por cada hoja:
6.90
XIV.-
Por expedición de planos de predios rurales a escala convencional:
6.37
XV.-
Por expedición de cartas geográficas para desarrollo, para uso particular, urbanas turísticas y de uso de suelo, por cada variante de información:
2.90
XVI.-
Por búsqueda de información solicitada por contribuyente y certificado catastral de propiedad:
1.67
XVII.-
Por cartografía especial con manzana y predio de construcción sombrada:
3.38
XVIII.-
Por la rectificación de mensura y elaboración de certificado, por cada predio:
6.49
XIX.-
Por actualización de valor catastral por registro de construcción y suelo a solicitud del contribuyente, por predio:
1.60
XX.-
Por asignación de clave a lotes de terrenos por subdivisión, fusión o ventas particulares, por cada clave:
1.16
XXI.-
Por certificación de corrección de datos de la manifestación de traslado de dominio, por cada certificación
1.60
XXII.-
Por certificación urgente del valor catastral y validación de datos de manifestación de traslado de dominio, por cada certificación."
7.68
 
En sesión extraordinaria celebrada el día veinticuatro de diciembre de dos mil diecinueve del Pleno de la "LXII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sonora", fue rechazado el Dictamen emitido por la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales de la Sexagésima Segunda Legislatura; sin embargo, en la misma sesión el Diputado Gildardo Real Ramírez, realizó una propuesta a diversos artículos, entre otros al artículo 101 de la Ley de Ingresos del Municipio de Nogales, Sonora, propuesta que fue aprobada, tal como se desprende de lo siguiente:
 


 

 
[...]"
De lo anterior se destaca que la intención del Legislativo del Estado de Sonora fue establecer un artículo 101, en los términos discutidos, por lo que, es dable estimar que la "Fe de Erratas" con la que se modificó el Decreto hoy impugnado, efectivamente fue efectuada con la intención de corregir un error en la publicación y tiene como fin reivindicar la voluntad del legislativo, de ahí que, las modificaciones realizadas, deben tenerse debidamente realizadas, por lo que, al agregarse un artículo a la Ley número 132, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de la Heroica Nogales, Sonora, la numeración de los artículos impugnados cambió.
Por otra parte, cabe señalar que en la "Fe de Erratas" con la que se modificó el Decreto hoy impugnado, se enumeraron incorrectamente las fracciones V y VI del artículo 105 (antes 104), precisándolas erróneamente como fracciones III y IV; no obstante, del artículo 105, fracción IV, de la Ley número 132, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de la Heroica Nogales, Sonora, se advierte que la porción normativa impugnada es la de contenido siguiente: "105. Las actividades señaladas en el presente artículo causarán las siguientes cuotas: [...] IV. Por los servicios a solicitudes de la Ley de Acceso a la Información Pública: a) Reproducción de documentos copia simple: I. Las primeras tres hojas $10.00 c/u; II.- De la cuarta hoja en adelante $2.00 c/u; b) Información en disco compacto $50.00 c/u"
En ese sentido, los artículos que se consideran efectivamente impugnados respecto de la Ley número 132, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de la Heroica Nogales, Sonora, vigente, son: el 105, fracción IV y 115, fracción II numeral 1.
V. CAUSAS DE IMPROCEDENCIA Y SOBRESEIMIENTO
Las cuestiones relativas a la procedencia de la acción de inconstitucionalidad son de estudio preferente, por lo que se deben analizar las que sean formuladas por las partes, así como aquellas que este Alto Tribunal advierta de oficio.
En el caso, el Poder Ejecutivo Estatal planteó la causal de improcedencia referente a la falta de conceptos de invalidez en los que se reclamen vicios propios de los actos de promulgación y de publicación de los Decretos impugnados.
El argumento planteado debe desestimarse, pues no constituye una causa de improcedencia en términos del artículo 19 de la Ley Reglamentaria que rige a las controversias constitucionales y a las acciones de inconstitucionalidad, acorde con la jurisprudencia P./J. 38/2010(6) de este Tribunal Pleno, de rubro: "ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. DEBE DESESTIMARSE LA CAUSA DE IMPROCEDENCIA PLANTEADA POR EL PODER EJECUTIVO LOCAL EN QUE ADUCE QUE AL PROMULGAR Y PUBLICAR LA NORMA IMPUGNADA SÓLO ACTUÓ EN CUMPLIMIENTO DE SUS FACULTADES". (Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, tomo XXXI, abril de dos mil diez, página 1419, registro 164865).
Por otro lado, si bien es cierto que en el informe del Congreso del Estado de Sonora se afirma que debe sobreseerse en el presente asunto de conformidad con los artículos 20 y 65 de la Ley Reglamentaria de las Fracción 1 y II del artículo 105 de la, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo cierto es que no se expresa de forma precisa qué causal de improcedencia o diverso motivo de sobreseimiento se considera actualizado, por lo que también deben de desestimarse dichas afirmaciones.
Ahora bien, al no existir otro motivo de improcedencia planteado por las partes ni advertirse alguno de oficio por este Tribunal Pleno, se procede a realizar el estudio de fondo.
VI. ESTUDIO DE FONDO
TEMA I. ACCESO A LA INFORMACIÓN
En su primer concepto de invalidez la accionante afirma que las normas que en este apartado controvierte violan los artículos 6, apartado A, fracción III, y 31, fracción IV, constitucionales, así como los diversos 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, pues establecen cobros excesivos y desproporcionados por la reproducción de información pública en copia simple y discos compactos, que no atienden a los costos de los materiales utilizados.
Argumenta que las disposiciones impugnadas que establecen el pago excesivo por la reproducción de documentos solicitados en fotocopias, impresiones, escaneos, así como la entregada en medios magnéticos, transgreden el principio de gratuidad en materia de acceso a la información pública y una vulneración al derecho de seguridad jurídica y a los principios de legalidad y proporcionalidad tributaria.
A efecto de dar respuesta a los anteriores argumentos resulta necesario tener presente lo resuelto por este Tribunal Pleno, en las acciones de inconstitucionalidad 5/2017, en sesión de veintiocho de noviembre del dos mil diecisiete; 13/2018 y su acumulada 25/2018, en sesión de seis de diciembre del dos mil dieciocho; 18/2019, 27/2019, 22/2019, 13/2019, 20/2019, 15/2019 y 16/2019, en sesiones de tres, cinco, veintiséis y treinta de septiembre de dos mil diecinueve, respectivamente; así como las acciones de inconstitucionalidad 46/2019 y 47/2019, en sesiones de veintidós y veinticuatro de octubre de 2019; y 9/2019 de sesión de tres de diciembre de dos mil diecinueve, en las cuales este Tribunal Pleno estableció, entre otras cosas, que tratándose del derecho de acceso a la información, conforme al texto constitucional y legal aplicables, el principio de gratuidad implica que el Estado sólo puede cobrar el costo de los materiales utilizados para su reproducción, envío y/o la certificación de documentos y que esas cuotas deben establecerse o fijarse a partir de una base objetiva y razonable de los insumos utilizados, sin que en algún caso pueda cobrarse la búsqueda de información o su reproducción cuando el interesado proporcione los medios respectivos.
Los artículos 53, numeral 3, de la Ley número 90, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Álamos y artículo 55, fracción III, inciso a), de la Ley número 107, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Cananea, ambas para el ejercicio fiscal del año dos mil veinte, establecen:
LEYES DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE INGRESOS DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE SONORA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2019
ALÁMOS
Artículo 53. Los productos causarán cuotas y podrán provenir enunciativamente de las siguiente actividades:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente.
...
3. Acceso a la información pública
...
Por reproducción de documentos mediante digitalización de la primera a la vigésima hoja (imágenes y texto scaner) gratuito, a partir de la vigésima primera hoja, un peso por cada hoja.
CANANEA
Artículo 55.- Las actividades señaladas en el presente artículo causarán las siguientes cuotas:
Veces unidad de medida y actualización
[...]
III. Acceso a la información
a) Por servicio de fotocopiado y escaneado de Documentos oficiales, por hoja 0.05
 
Basta la lectura del precepto controvertido para advertir su inconstitucionalidad, al prever el cobro por el supuesto de "digitalización", y "escaneado", en la medida en que esa actividad no implica que la información se materialice de alguna manera, al contrario, conlleva que la información plasmada en algún material se digitaliza, esto es, se convierte en una representación o archivo digital.
Ahora bien, en cuanto a los materiales usados para la entrega de información tenemos que, del análisis del proceso de creación de las leyes de ingresos impugnadas, se advierte que el legislador en ningún momento razonó o explicó las razones de las tarifas aplicables para esos supuestos.
En efecto, del proceso legislativo respectivo, se echa de menos alguna explicación del legislador local en el sentido de establecer esa tarifa con base en elementos objetivos y razonables que atiendan al costo de los materiales en que se reproduce la información solicitada.
Si bien este Tribunal Pleno ha aceptado que en el proceso de creación el legislador no necesariamente debe exponer las razones de su actuar, lo cierto es que, como se explicó, en el caso es indispensable, porque constitucionalmente el derecho de acceso a la información se rige por el principio de gratuidad, de modo que, en caso de prever alguna tarifa o cuota debe estar motivada, aunado a que conforme a la ley general analizada esas tarifas deben estar sustentadas en una base objetiva y razonable que atienda a, entre otras cosas, los costos de los materiales utilizados y su reproducción.
De ahí que en este tipo de asuntos constituya una carga para el legislador razonar esos aspectos a fin de dirimir la constitucionalidad de los preceptos respectivos.
En otras palabras, como ya se dijo, en estos asuntos se requiere una motivación reforzada por parte del legislador en que explique o razone el costo de los materiales de reproducción de un documento o, en su caso, de su certificación, así como la metodología que utilizó para llegar a los mismos, pues no debe perderse de vista que el parámetro de regularidad constitucional se sustenta en el ya mencionado principio de gratuidad, así como en el hecho de que los costos de reproducción, envío o certificación se sustenten en una base objetiva y razonable.
Cabe precisar que aun en el caso de que este Tribunal Pleno pudiera buscar o allegarse de información para determinar si las tarifas o cuotas aplicables se apegan o no al parámetro de regularidad constitucional antes comentado, lo objetivamente cierto es que no le corresponda realizar ni los cálculos respectivos y tampoco fijar valores a fin de analizar su constitucionalidad, precisamente porque conforme al texto constitucional y legal aplicables, en materia de transparencia y acceso a la información pública corresponde al legislador realizar la motivación reforzada en los términos antes apuntados.
Así pues, tratándose de las leyes analizadas, el legislador local incumplió ese deber, es evidente la inconstitucionalidad de las porciones normativas citadas a continuación, pues establecen distintas cuotas por información entregada en disco compacto (CD) y/o DVD, en disco flexible de 3.5 pulgadas, "disket", en medio magnético y/o digital, video, audio casetes y USB; así como la expedición de copias de expedientes y documentos de archivo, por hoja impresa, expedición de planos, entre otros.
Máxime, que en el caso de las copias, las tarifas están previstas a razón de cada página, siendo que conforme al artículo 141 de la ley marco aplicable, la información debe entregarse gratuitamente cuando no exceda de veinte hojas simples.
Corrobora lo anterior, el contenido de los preceptos impugnados que establecen:
LEYES DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE INGRESOS DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE SONORA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2020
ARIZPE
Artículo 28.- Los productos causarán cuotas y podrán provenir, enunciativamente, de las siguientes actividades:
[...]
5. - Por los siguientes conceptos de productos, se aplicarán las cuotas de acuerdo a la tarifa que se indica:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
[...]
B.- Solicitud de acceso a la información pública:
a).- [...]
b).- Por disco flexible de 3.5 pulgadas                                       0.50
c).- Por disco compacto                                                         0.50
d).- [...]
e).- [...]
 
BENITO JUÁREZ
Artículo 14.- Las cuotas por pago de los servicios de agua potable y alcantarillado, que se prestan a los usuarios de estos servicios en el Municipio de Benito Juárez, para el año 2020 son las siguientes:
[...]
m) Por acceso a la información:
[...]
Por cada disco flexible de 3.5 pulgadas                                     $53.00
Por cada disco compacto                                                       $53.00
[...]
Artículo 51.- Las actividades señaladas en el presente artículo causarán las siguientes cuotas:
[...]
III. Por ejercicio del derecho al acceso a la información pública.
El acceso a la información pública es gratuito. No obstante, la reproducción de los documentos correspondientes autorizará al sujeto obligado para realizar el cobro de un pago o derecho por un monto equivalente al gasto generado por tal reproducción. de acuerdo a la siguiente tarifa:
Veces la Unidad de Medida y
Actualización Vigente
[...]
Costo por medio magnético y/o digital reproducido                       0.58
[...]
CAJEME
Artículo 98.- Por los derechos que presta el Instituto Municipal de Investigación y Planeación
Urbana de Cajeme
[...]
Veces unidad de medida y actualización
17.- Transparencia y Acceso a la información pública
[...]
b) Por disco compacto                                                          0.32
c) [...]
GENERAL
PLUTARCO
ELÍAS CALLES
Artículo 58.- Las actividades señaladas en el presente Artículo causarán las siguientes cuotas:
14.- Por ejercicio del derecho al acceso a la información pública.
El acceso a la información pública es gratuito. No obstante, la reproducción los documentos correspondientes autorizará al sujeto obligado para realizar el cobro de un pago o derecho por un monto equivalente al gasto generado por tal reproducción, de acuerdo a la siguiente tarifa:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
[...]
Costo por medio magnético y/o digital reproducido                       0.50
[...]
 
GUAYMAS
Artículo 79. Por otros servicios, relacionados con la expedición de certificados, legalización de firmas y certificación de documentos, así como licencias, permisos especiales o anuencias se pagará lo siguiente:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
VII. En materia de servicios relacionados con el acceso a la información pública, se aplicará la siguiente tarifa:
            SERVICIO                                                           VUMAV
a) [...]
b) Por disco compacto                                                          0.5
c) [...]
d) [...]
e) [...]
Durante el ejercicio fiscal 2020, las boletas de pago de derechos por otros servicios en cajas de recaudación incluirán un donativo voluntario con cargo al contribuyente en caso de aceptarlo por un monto de $30 pesos. destinando $10 pesos para el Centro de Integración Familiar dependiente del Sistema para el Desarrollo Integral de la familia del Municipio de Guaymas de Zaragoza, Sonora, $10 pesos para Cruz Roja Mexicana Delegación Guaymas y $10 pesos para el Patronato de Bomberos Voluntarios de Guaymas A.C.
IMURIS
Artículo 30.- Las actividades señaladas en el presente artículo causarán las siguientes cuotas:
II.- Por la reproducción de información solicitada a través de la Ley de Acceso a la información, generada en:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
a) [...]
b) [...]
c) Copia en disco compacto                                                    0.40 c/u
d) [...]
MAGDALENA
Artículo 65.- Los productos causarán cuotas y podrán provenir, enunciativamente, de las siguientes actividades:
Veces unidad de medida y actualización
Solicitud de acceso a la información pública:
1.- [...]
2.- Por disco flexible de 3.5 pulgadas o disco compacto                0.50
3.- [...]
4.- [...
5.- [...]
NAVOJOA
Artículo 78.- Los productos también podrán provenir de las cuotas que enunciativamente causen las siguientes actividades:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
i) Información Transparencia y Acceso a la información Pública
1.- [...]
2.- [...]
3.- Impresión de imágenes (DVD)                                            1.97 pieza
4.- Impresión de Datos y Audio (CD)                                         .69 pieza
5.- Reproducción de videos                                                    .99 pieza
6.- Reproducción de Audio casetes                                          .40 pieza
7.- [...]
[...]
Los ingresos provenientes de los conceptos h) cuando el arrendamiento del inmueble sea considerado como apoyo a la cultura y educación se otorgará previa autorización de Tesorería Municipal hasta un 50 % y/o exención de la cuota estimada debiendo el arrendatario cubrir los gastos de limpieza y energía eléctrica del inmueble además de comprometerse en la conservación del mobiliario y los demás conceptos a que se refiere e] artículo anterior, en los cuales no se establece el cobro, se recaudarán de acuerdo a lo establecido en los contratos o convenios que se originen.
A estos montos se agregará el Impuesto Adicional, a excepción de los incisos a), d).f), g), h), i).
 
HEROICA
NOGALES
Artículo 105.- Las actividades señaladas en el presente artículo causarán las siguientes cuotas:
[...]
IV. Por los servicios a solicitudes de la Ley de Acceso a la Información Pública
[...]
b).- Información en disco compacto                                          $50.00 c/u
PUERTO
PEÑASCO
Artículo 73°.- Los productos causarán cuotas y podrán provenir enunciativamente, de las siguientes
actividades:
6.- Solicitud de acceso a la información publica
[...]
d).- Reproducción de imágenes (disco o USB)                            $55.00
e).- Reproducción de datos de Audio (disco o USB)                     $55.00
SAN FELIPE DE
JESÚS
Artículo 12.- Las actividades señaladas en el presente capítulo causarán las siguientes cuotas:
[...]
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
II.- Por la reproducción de la información solicitada a través de Ley de acceso a la información, generada en:
a) [...]
b) Copia en disket                                                                0.20 c/u
c) Copia en disco compacto                                                    0.30 c/u
SAN IGNACIO RÍO
MUERTO
Artículo 48.- Las actividades señaladas en el presente artículo causarán las siguientes cuotas:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
1.- Por la expedición de:
[...]
f) Ley de Acceso a la información pública
[...]
Información en disco compacto                                               0.96
SAN LUIS RÍO
COLORADO
Artículo 70.- Por lo previsto en la Ley de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales para el Estado de Sonora, se causarán las siguientes cuotas en número de veces la Unidad de Medida y Actualización:
1. [...]
2. [...]
3. Reproducción de Imágenes (DVD)                                        1.37 pieza
4. Reproducción de Datos y Audio (CD)                                    0.55 pieza
5. [...]
 
Además, conforme a lo anterior y tomando en cuenta que la búsqueda de información pública y su reproducción cuando el medio correspondiente es proporcionado por el solicitante no puede generar costo alguno para el interesado; si bien es cierto no en todos los preceptos antes transcritos se desprende si ello ocurre o si el medio es proporcionado por el Estado, en ambos casos resultan inconstitucionales.
Se llega a la misma conclusión respecto de los artículos impugnados que establecen costos por información entregada en copia simple, copia certificada, por expedición de copias de expedientes y documentos de archivo, por hoja impresa por medio de dispositivo informático, por el servicio de fotocopiado por hoja, por el servicio de escaneo por hoja, por expedición de planos, croquis, mapas y estados de cuenta. Los preceptos impugnados que establecen:
LEYES DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE INGRESOS DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE SONORA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2020
ALÁMOS
Artículo 53. Los productos causarán cuotas y podrán provenir enunciativamente de las siguiente actividades:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente.
...
3. Acceso a la información pública
Por copia certificada de documentos por hoja                                .50
Por copia simple                                                                     .15
Por hoja impresa por medio de dispositivo informático
                                                                                          .15
Por reproducción de documentos mediante digitalización de la primera a la vigésima hoja (imágenes y texto scaner) gratuito, a partir de la vigésima primera hoja, un peso por cada hoja.
Por expedición de copias de expedientes y documentos de archivo, por cada hoja:
a) Copia simple                                                                      $21
b) Copia certificada                                                                 $52
ARIZPE
Artículo 28.- Los productos causarán cuotas y podrán provenir, enunciativamente, de las siguientes actividades:
[...]
5. - Por los siguientes conceptos de productos, se aplicarán las cuotas de acuerdo a la tarifa que se indica:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
[...]
B.- Solicitud de acceso a la información pública:
a).-Por copia certificada de documento por hoja                             0.50
b).-[...]
c).-[...]
d).-Por copia simple 0.15
e).-Por hoja impresa por medio de dispositivo informático                 0.15
BENITO
JUÁREZ
Artículo 14.- Las cuotas por pago de los servicios de agua potable y alcantarillado, que se prestan a los usuarios de estos servicios en el Municipio de Benito Juárez, para el año 2020 son las siguientes:
[...]
m) Por acceso a la información:
Expedición por copia certificada de documentos por cada hoja          $53.00
[...]
[...]
Por cada copia simple                                                             $5.00
Por cada hoja impresa por medio de dispositivo informático              $10.00
Artículo 51.- Las actividades señaladas en el presente artículo causarán las siguientes cuotas:
[...]
III. Por ejercicio del derecho al acceso a la información pública.
El acceso a la información pública es gratuito. No obstante, la reproducción de los documentos correspondientes autorizará al sujeto obligado para realizar el cobro de un pago o derecho por un monto equivalente al gasto generado por tal reproducción. de acuerdo a la siguiente tarifa:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
Costo por hoja reproducida y certificación                                     1.67
[...]
Costo por copia simple                                                            0.10
Cuando la entrega de la información genere gastos de envío los costos serán asumidos por el solicitante. Los cuales pueden variar en un rango de 0.46 a 2.64 Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente.
 
CAJEME
Artículo 98.- Por los derechos que presta el Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana de Cajeme
[...]
Veces unidad de medida y actualización
17.- Transparencia y Acceso a la información pública
a) Por certificación de documentos (por hoja)                                0.15
b) [...]
c) Por copia simple                                                                 0.06
d) Por hoja impresa por medio de dispositivo informático                  0.12
CANANEA
Artículo 55.- Las actividades señaladas en el presente artículo causarán las siguientes cuotas:
Veces unidad de medida y actualización
[...]
III. Acceso a la información
a) Por servicio de fotocopiado y escaneado de Documentos oficiales, por hoja 0.05
ETCHOJOA
Artículo 87.- Los productos causarán cuotas y podrán provenir, enunciativamente, de las siguientes actividades:
Veces la unidad de medida y actualización vigente (VUMAV)
a).- Información Transparencia y Acceso a la Información Pública.
1.- Impresión de copias simples                                                 .03 por hoja
2.- Impresión de copias certificadas                                            .13 por hoja
GENERAL
PLUTARCO
ELÍAS CALLES
Artículo 58.- Las actividades señaladas en el presente Artículo causarán las siguientes cuotas:
14.- Por ejercicio del derecho al acceso a la información pública.
El acceso a la información pública es gratuito. No obstante, la reproducción los documentos correspondientes autorizará al sujeto obligado para realizar el cobro de un pago o derecho por un monto equivalente al gasto generado por tal reproducción, de acuerdo a la siguiente tarifa:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
Costo por hoja reproducida, copia simple y certificación                   1.00
[...]
Cuando la entrega de la información genere gastos de envío los costos serán asumidos por el solicitante. Los cuales pueden variar en un rango de .5 a 5 VUMAV.
GUAYMAS
Artículo 79. Por otros servicios, relacionados con la expedición de certificados, legalización de firmas y certificación de documentos, así como licencias, permisos especiales o anuencias se pagará lo siguiente:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
VII. En materia de servicios relacionados con el acceso a la información pública, se aplicará la siguiente tarifa:
              SERVICIO                                                            VUMAV
a) Por copia certificada de documentos por hoja                            0.5
b) [...]
c) Por copia simple                                                                 0.2
d) Por hoja impresa por medio de dispositivo informático                  0.2
e) Por copia simple de plano                                                     2
Durante el ejercicio fiscal 2020, las boletas de pago de derechos por otros servicios en cajas de recaudación incluirán un donativo voluntario con cargo al contribuyente en caso de aceptarlo por un monto de $30 pesos. destinando $10 pesos para el Centro de Integración Familiar dependiente del Sistema para el Desarrollo Integral de la familia del Municipio de Guaymas de Zaragoza, Sonora, $10 pesos para Cruz Roja Mexicana Delegación Guaymas y $10 pesos para el Patronato de Bomberos Voluntarios de Guaymas A.C.
 
IMURIS
Artículo 30.- Las actividades señaladas en el presente artículo causarán las siguientes cuotas:
II.- Por la reproducción de información solicitada a través de la Ley de Acceso a la información, generada en:
Veces la Unidad de Medida
y Actualización Vigente
a) Fotocopia en papel                                                              0.02 c/hoja
b) Impresión en papel                                                              0.10 c/hoja
c) [...]
d) [...]
MAGDALENA
Artículo 65.- Los productos causarán cuotas y podrán provenir, enunciativamente, de las siguientes actividades:
Veces unidad de medida y actualización
Solicitud de acceso a la información pública:
1.- Por copia certificada de documentos por hoja                            0.30
2.- [...]
3.- Por copia simple                                                                0.10
4.- Por hoja impresa por medio de dispositivo magnético                  0.10
5.- Expedición de Estado de cuenta                                            0.30
NACO
Artículo 35.- Las actividades señaladas en el presente artículo causarán las siguientes cuotas:
Veces unidad de medida y actualización
III.- Por la reproducción de información solicitada a través de la Ley de Acceso a la información,
generada en:
a) Fotocopia simple                                                                 0.02 c/hoja
b) Fotocopia Certificada                                                           0.21 c/hoja
NAVOJOA
Artículo 78.- Los productos también podrán provenir de las cuotas que enunciativamente causen
las siguientes actividades:
Veces la Unidad de Medida
y Actualización Vigente
i) Información Transparencia y Acceso a la información Pública
1.- Impresión de copias simples                                                 .06 por hoja.
2.- Impresión de copias certificadas                                            .13 por hoja
3.- [...]
4.- [...]
5.- [...]
6.- [...]
7.- [...]
8.- Impresión de plano tamaño carta                                           .27 por hoja
9.- Impresión de plano tamaño oficio                                           .36 por hoja
10.- Impresión de plano medida 90x60 cms.                                 1 .09 por hoja
11.- Impresión de planos en formato dwg (Auto Cad)                      3.60 por plano
12.- Impresión de cualquier otro plano                                         3.60 por plano
13. Distinto a los mencionados o de cualquier otra imagen               2.50 por plano
Los ingresos provenientes de los conceptos h) cuando el arrendamiento del lnmueble sea considerado como apoyo a la cultura y educación se otorgará previa autorización de Tesorería Municipal hasta un 50 % y/o exención de la cuota estimada debiendo el arrendatario cubrir los gastos de limpieza y energía eléctrica del inmueble además de comprometerse en la conservación del mobiliario y los demás conceptos a que se refiere e] artículo anterior, en los cuales no se establece el cobro, se recaudarán de acuerdo a lo establecido en los contratos o convenios que se originen.
A estos montos se agregará el Impuesto Adicional, a excepción de los incisos a), d).f), g), h), i).
 
HEROICA
NOGALES
Artículo 105.- Las actividades señaladas en el presente artículo causarán las siguientes cuotas:
[...]
IV. Por los servicios a solicitudes de la Ley de Acceso a la Información Pública
a) Reproducción de documentos -copia simple:
I.- Las primeras tres hojas                                                        $10.00 c/u
II.- De la cuarta hoja en adelante                                                $2.00 c/u
b). [...]
PUERTO
PEÑASCO
Artículo 45.- Las infracciones a que se refiere el Artículo anterior serán sancionadas administrativamente con multas de acuerdo a lo establecido en los Artículos 177, 178 y 179 de la Ley de Agua del Estado de Sonora y a lo previsto en la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sonora.
[...]
IlI. En materia de servicios relacionados con el acceso a la información pública, el Organismos Operador y los solicitantes, estarán a lo siguiente:
SERVICIO                                                                         PESOS
a) Por copia simple                                                                 3.33
b) Certificación de documentos oficiales del Organismo por hoja.       27.81
Artículo 73.- Los productos causarán cuotas y podrán provenir enunciativamente, de las siguientes
actividades:
6.- Solicitud de acceso a la información publica
[...]
c).- Reproducción de copias certificadas (por hoja)                         $38.00
d).- [...]
e).- [...]
SAN FELIPE
DE JESÚS
Artículo 12.- Las actividades señaladas en el presente capítulo causarán las siguientes cuotas:
[...]
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
II.- Por la reproducción de la información solicitada a través de Ley de acceso a la información, generada en:
a) Copia en papel                                                                   0.04 c/u
b) [...]
c) [...]
SAN IGNACIO
RÍO MUERTO
Artículo 48.- Las actividades señaladas en el presente artículo causarán las siguientes cuotas:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
1.- Por la expedición de:
[...]
f) Ley de Acceso a la información pública
Por copia de la información                                                       0.41
[...]
SAN LUIS RÍO
COLORADO
Artículo 70.- Por lo previsto en la Ley de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales para el Estado de Sonora, se causarán las siguientes cuotas en número de veces la Unidad de Medida y Actualización:
1. Reproducción de copias simples                                             0.046 x hoja
2. Reproducción de copias Certificadas                                       0.091 x hoja
3. [...]
4. [...]
5. [...]
6. Por la expedición de planos, Mapas o croquis                            0.91 x hoja
Por las mismas consideraciones se debe declarar la invalidez de los preceptos siguientes:
LEYES DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE INGRESOS DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE SONORA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2020
BENITO
JUÁREZ
Artículo 51.- Las actividades señaladas en el presente artículo causarán las siguientes cuotas:
[...]
III. Por ejercicio del derecho al acceso a la información pública.
[...]
Cuando la entrega de la información genere gastos de envío los costos serán asumidos por el solicitante. Los cuales pueden variar en un rango de 0.46 a 2.64 Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente.
GENERAL
PLUTARCO
ELÍAS CALLES
Artículo 58.- Las actividades señaladas en el presente Artículo causarán las siguientes cuotas:
14.- Por ejercicio del derecho al acceso a la información pública.
[...]
Cuando la entrega de la información genere gastos de envío los costos serán asumidos por el solicitante. Los cuales pueden variar en un rango de .5 a 5 VUMAV.
IMURIS
Artículo 30.- Las actividades señaladas en el presente artículo causarán las siguientes cuotas:
II.- Por la reproducción de información solicitada a través de la Ley de Acceso a la información, generada en:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
a) [...]
b) [...]
c) [...]
d) Envío (en su caso)                                                             0.80
NAVOJOA
Artículo 78.- Los productos también podrán provenir de las cuotas que enunciativamente causen las siguientes actividades:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
i) Información Transparencia y Acceso a la información Pública
1.- [...].
[...]
7.- Envío de Paquetería                                                           5.89 por envío
[...]
SAN LUIS RÍO
COLORADO
Artículo 70.- Por lo previsto en la Ley de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales para el Estado de Sonora, se causarán las siguientes cuotas en número de veces la Unidad de Medida y Actualización:
1. [...]
5. Envío de paquetería 3.97 x envío
 
La citada inconstitucionalidad se actualiza, al establecer un cobro por el envío de paquetería que no se encuentra justificado.
Lo anterior, pues como se indicó en párrafos precedentes si bien se puede emitir un cobro por el costo de certificación de documentos, el costo de los materiales o el costo de envío, éstos se deben estar justificados de manera objetiva y razonable.
 
Sin embargo, se reitera, del proceso legislativo que dio origen a dicha norma no se advierte justificación objetiva o razonable para el costo por el envío de paquetería.
Aunado a lo anterior, por lo que hace al artículo 105, fracción IV, de la Ley número 132, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de la Heroica Nogales, existe un motivo adicional de inconstitucionalidad, pues como se precisó en el considerando cuarto, mediante fe de erratas fue modificada la numeración de dicho precepto, pero también hubo un cambio en la identificación de las fracciones, respecto de la publicación original:
Ley Número 132, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de la Heroica Nogales, Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte, publicada en el Boletín Oficial de fecha veintisiete de diciembre de dos mil diecinueve.
Fe de Erratas, publicada en el Boletín Oficial Edición Especial del Estado de Sonora el veinte de febrero de dos mil veinte.
Artículo 104.- Las actividades señaladas en el presente artículo causarán las siguientes cuotas:
I. Por la expedición de:
[...]
II. Licencias y permisos especiales (anuencias)
[...]
III. Por la expedición de títulos de propiedad, derivados del Programa Municipal Mi título
[...]
IV. Por la expedición de Licencias de Funcionamiento para Estacionamiento de cuota Público o Privado, por cajón
V.- Por la revisión y autorización de documentos
VI. Por los servicios a solicitudes de la Ley de Acceso a la Información Pública
a) Reproducción de documentos copia simple:
I.- Las primeras tres hojas $10.00 c/u
II.- De la cuarta hoja en adelante $2.00 c/u
b).- Información en disco compacto $50.00 c/u
Artículo 105.- Las actividades señaladas en el presente artículo causarán las siguientes cuotas:
I. Por la expedición de:
[...]
II. Licencias y permisos especiales (anuencias)
[...]
III. Por la expedición de títulos de propiedad, derivados del Programa Municipal Mi título
[...]
IV. Por la expedición de Licencias de Funcionamiento para Estacionamiento de cuota Público o Privado, por cajón
III.- Por la revisión y autorización de documentos
IV. Por los servicios a solicitudes de la Ley de Acceso a la Información Pública
a) Reproducción de documentos copia simple:
I.- Las primeras tres hojas $10.00 c/u
II.- De la cuarta hoja en adelante $2.00 c/u
b).- Información en disco compacto $50.00 c/u
 
Esto es, aparentemente por un error en la publicación de la fe de erratas, en la ley vigente existen dos fracciones identificadas como IV, por lo que debe declararse la invalidez de la segunda de éstas, pues dicha circunstancia es violatoria del derecho de seguridad jurídica, en virtud de la confusión que genera la existencia de dos fracciones con contenidos normativos diversos.
En las relatadas circunstancias, lo que se impone es declarar la invalidez de los artículos 53, numeral 3, de la Ley número 90, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Álamos, Sonora; 28, numeral 5, apartado B, de la Ley número 93, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Arizpe; 14, inciso m), y 51, fracción III, de la Ley número 103, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio Benito Juárez; 98, numeral 17, de la Ley número 106, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del ayuntamiento del Municipio de Cajeme; 55, fracción III, de la Ley número 107, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipios de Cananea; 87 de la Ley número 114, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Etchojoa; 58, numeral 14, de la Ley número 112, de Ingreso y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de General Plutarco Elías Calles; 79, fracción VII, de la Ley número 117, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Guaymas; 30, fracción II, de la Ley número 123, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Imuris; 65, fracción III, de la Ley número 125, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Magdalena; 35, fracción III, de la Ley número 128, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Naco; 78, inciso i), de la Ley número 131, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Navojoa; 105, fracción IV, de la Ley número 132, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de la Heroica Nogales, de contenido: "105. Las actividades señaladas en el presente artículo causarán las siguientes cuotas: [...] IV. Por los servicios a solicitudes de la Ley de Acceso a la Información Pública: a) Reproducción de documentos copia simple: I. Las primeras tres hojas $10.00 c/u; II.- De la cuarta hoja en adelante $2.00 c/u; b) Información en disco compacto $50.00 c/u"; 45, fracción III, y 73, numeral 6, incisos c), d) y e), de la Ley número 137, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Puerto Peñasco; 12, fracción II, de la Ley número 142, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de San Felipe de Jesús; 48, inciso f), de la Ley número 143, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de San Ignacio Río Muerto; 70 de la Ley número 145, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de San Luis Río Colorado, todos para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
TEMA II. LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Refiere la accionante en el segundo concepto de invalidez que los artículos 75, inciso c), y 77, incisos c), d) y g), de la Ley número 89, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Agua Prieta; así como, 43, inciso c), fracción I, de la Ley número 93, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Arizpe, todos del Estado de Sonora y para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte; al establecer que de forma previa se tramite un permiso a la autoridad municipal para la realización de manifestaciones, así como la de imponer una sanción por la interpretación o reproducción de canciones obscenas en vía pública representan una vulneración de los derechos de libertad de expresión, de manifestación y de reunión, contenidos en los artículos 6, 7 y 9 de la Constitución Federal.
Este Tribunal Pleno advierte que la impugnación que efectúa la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el concepto de invalidez que se analiza, se estructura en dos líneas argumentativas. En la primera línea de argumentación se cuestiona la autorización previa que se exige del ayuntamiento para la realización de manifestaciones, exhibiciones, inauguraciones y celebración de diversos eventos. En una segunda línea argumentativa, la accionante cuestiona la regularidad constitucional de las disposiciones que establecen multas por interpretar o reproducir canciones obscenas en lugar público así como por expresar frases injuriosas o irrespetuosas en reuniones o lugares públicos contra las Instituciones Públicas y sus servidores.
Por ende, el estudio que emprenderá este Tribunal Pleno atenderá al orden en que fueron precisadas.
a.     Autorizaciones para realizar desfiles, reuniones, marchas, manifestaciones, inauguraciones, exhibiciones y celebración de eventos diversos.
El argumento formulado por el accionante establece que las disposiciones impugnadas son inconstitucionales al restringir injustificadamente el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en su vertiente de manifestación pública y pacífica al exigir un permiso a la autoridad municipal.
Añade el accionante que el ejercicio de la libertad de expresión, concretamente, en el caso de impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública como pueden ser movilizaciones públicas, tales como marchas, plantones, manifestaciones en plazas públicas o vías de comunicación, procesiones, peregrinaciones, entre muchas otras se ve supeditado al cumplimiento de la obstrucción a la vía pública con un permiso, el cual además causa una contribución.
Por ende, refiere que la inconstitucionalidad de las normas reclamadas no sólo radica en que se impongan sanciones por realizar manifestaciones o realizar expresiones contra las instituciones y sus servidores, sino que previo a una manifestación en un lugar público se requiere la anuencia del municipio para poder expresar diversas opiniones que incluso pueden ser de carácter crítico a las autoridades, lo que implica actos de censura.
Los argumentos referidos resultan fundados.
Para sustentar la declaratoria de invalidez de las normas reclamadas, este Tribunal Pleno estima necesario retomar las consideraciones expuestas al resolver la acción de inconstitucionalidad 96/2014 y su acumulada 97/2014 en sesión de once de agosto de dos mil dieciséis.
 
Si bien es cierto que en dicho asunto se determinó la regularidad constitucional del artículo 212 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, ello obedeció a que dicha disposición precisaba que "Para la realización de desfiles, caravanas, manifestaciones, peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentración humana de carácter político, religioso, deportivo, recreativo o social, cuya finalidad sea perfectamente lícita y que pueda perturbar el tránsito en las vialidades, la paz y tranquilidad de la población de la ciudad, es necesario que se dé aviso por escrito a Seguridad Pública, con por lo menos 48 horas de anticipación a la realización de la misma." Sin embargo, las consideraciones plasmadas en el fallo referido dan noticia de la inconstitucionalidad de las normas analizadas en la presente acción.
Las disposiciones impugnadas como inconstitucionales en la presente acción refieren lo siguiente:
LEYES DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE INGRESOS DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE SONORA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2020.
AGUA PRIETA
Artículo 75.- Se impondrá multa de 11 a 15 Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente por:
c) Realizar cualquier tipo de manifestación en la vía pública, sin el permiso previo del Ayuntamiento.
ARIZPE
Artículo 43.- Son faltas que serán notificadas mediante boletas que levantarán los agentes al momento de su comisión. las siguientes:
[...]
c) Las que afecten la paz y la tranquilidad pública, se les aplicara una multa de 10 a 40 Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente.
l.- Celebrar, reuniones, desfiles o marchas en la vía pública, sin contar con el permiso previo de la autoridad Municipal.
 
Del contenido de los artículos 73, inciso c), de la Ley número 89, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento el Municipio de Agua Prieta Sonora, y 43, inciso c), fracción I, de la Ley número 93, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Arizpe, Sonora, ambos para el Ejercicio Fiscal dos mil veinte, se advierte que el común denominador para realizar una manifestación, reunión, desfile, marcha, inauguración o exhibiciones es contar con el permiso del ayuntamiento, de tal forma que se condiciona el ejercicio de la libertad de reunión a la obtención de una autorización previa.
Este Tribunal Pleno estableció en la acción de inconstitucionalidad 96/2014 y su acumulada 97/2014,- que el derecho a la libertad de expresión se encuentra reconocido, entre otros, en los artículos 6º, de la Constitución Federal; 19, de la Declaración Universal de Derechos Humanos; 19, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; IV de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y 13, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.(7)
Señaló que la libertad de expresión es un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática y para la formación de la opinión pública.(8) A través de ella, ya sea mediante palabras o actos, las personas tienen la oportunidad de expresar sus opiniones e ideas, incluidas las políticas, desplegando su autonomía individual. En esa dimensión individual, la persona puede manifestarse libremente sin ser cuestionada sobre el contenido de sus opiniones y los medios que ha elegido para difundirlas.(9)
Añadió que esa dimensión individual se complementa por la social o colectiva, que comprende el derecho a comunicar las propias ideas y a recibir las expresiones e informaciones libremente divulgadas de los demás, contribuyéndose al fortalecimiento del debate público y del pluralismo ideológico, incluyendo el político.(10)
La relevancia de la libertad de expresión es que funciona como un medio para permitir el ejercicio de otras libertades. Tal como lo ha señalado el Relator Especial para la Libertad de Expresión del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, "el derecho a la libertad de expresión no es un derecho más sino, en todo caso, uno de los primeros y más importantes fundamentos de toda la estructura democrática: el socavamiento de la libertad de expresión afecta directamente el nervio principal del sistema democrático".(11)
Así, la peculiaridad de la libertad de expresión es que una manera de ejercerla es en la vía pública a través de una reunión de un grupo de personas. Las movilizaciones sociales o reuniones de personas son una forma de expresión en donde se interrelacionan las diferentes dimensiones del derecho a expresarse, lo cual forzosamente provoca que se tenga incidencia en otros derechos humanos como la asociación o reunión pacífica.
Estos derechos a la libertad de reunión y de asociación también sirven de cauce para el ejercicio de otros
derechos humanos y son esenciales para la democracia. Mediante su ejercicio, las personas "pueden expresar sus opiniones políticas, participar en proyectos literarios y artísticos y en otras actividades culturales, económicas y sociales, participar en cultos religiosos o practicar otras creencias, formar sindicatos y afiliarse a ellos, y elegir dirigentes que representen sus intereses y respondan a sus actos".(12)
En ese tenor, esta Suprema Corte ha entendido que la libertad de asociación es un derecho complejo compuesto por libertades de índole positivas y negativas que implican, entre varias cuestiones, la posibilidad de que cualquier individuo pueda establecer, por sí mismo y junto con otras personas, una entidad con personalidad jurídica propia, cuyo objeto y finalidad lícita sea de libre elección. La libertad de reunión, en cambio y aunque se encuentra íntimamente relacionada con la de asociación, consiste en que todo individuo pueda congregarse o agruparse temporalmente con otras personas, en un ámbito privado o público, pacíficamente, con un objeto determinado y sin que se forme una persona jurídica autónoma.(13)
El derecho de reunión se encuentra reconocido, entre otros, en los artículos 9, de la Constitución Federal; 20.1, de la Declaración Universal de Derechos Humanos; 21, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; XXI, de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y 15, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.(14)
A partir de estas normas interrelacionadas, para esta Suprema Corte, el derecho humano a la reunión es la aglomeración intencional y temporal de personas en un espacio privado o público con un propósito concreto, que se debe de llevar a cabo pacíficamente y que debe de tener un objeto lícito. Consecuentemente, se abarca todo tipo de reunión bajo cualquier motivación (sea ésta religiosa, cultural, social, económica, deportiva, política, etcétera), como marchas, plantones, manifestaciones en plazas públicas o vías de comunicación, procesiones, peregrinaciones, entre muchas otras. La característica definitoria radica entonces en la concentración de dos o más personas en un lugar determinado.
Es decir, el elemento subjetivo del derecho es la agrupación de personas; aunque el derecho es de carácter individual, su ejercicio es necesariamente colectivo (dos o más personas). Esta aglomeración es temporal (sin que ello signifique instantáneo, sino que puede postergarse por cierto tiempo), con un fin determinado, cualquiera que éste sea, con la modalidad de que debe ser pacífica, sin armas y cuyo objeto sea lícito.
El objeto lícito se da cuando el motivo de la reunión no es la ejecución concreta de actos delictivos. El vocablo "pacíficamente" se encuentra íntimamente relacionado con el objeto lícito al que alude expresamente el artículo 9º de la Constitución Federal. Para este Tribunal Pleno, una congregación de personas será pacífica cuando no se lleven a cabo fácticamente actos de violencia o a través de la reunión se incite a actos de discriminación o discurso de odio que tengan una materialización real.
La regla general es que todo ejercicio del derecho a la reunión debe presumirse pacífico y con objeto lícito, por lo cual la consideración de que una determinada concentración humana se encuentra fuera del ámbito de protección de ese derecho deberá ser valorada por la autoridad caso por caso.
Ahora bien, este Tribunal Constitucional, al resolver la citada acción de inconstitucionalidad 96/2014 y su acumulada 97/2014, se pronunció sobre la validez de normas jurídicas que condicionen el ejercicio de tales derechos a una autorización previa de la autoridad administrativa en los términos y con los fundamentos siguientes:
Párrafo 196 a 199:
"Al respecto, es importante resaltar que la autoridad no puede vetar o sancionar el objetivo de una reunión ni mucho menos su mensaje. Es decir, no por el hecho de que el ejercicio de la libertad de expresión a través del derecho de reunión sea ofensivo, insultante, injurioso, violento o alusivo a actos delictivos se deberá considerar que la congregación humana ya no es pacífica ni lícita (el mensaje a veces tiene como contenido referencia a actividades ilícitas).
Se reitera, lo que hace ilícita y no pacífica a una concentración de personas es la concurrencia real de actos delictivos, la existencia o la inminente amenaza de violencia o actos que inciten a la materialización real de discriminación y discurso de odio(15). Los actos esporádicos de violencia u otros actos punibles cometidos por otros individuos no deben privar a las personas pacíficas de su derecho a la libertad de reunión.(16)
Por el contrario, de conformidad con el artículo 1º de la Constitución Federal, el Estado debe respetar, proteger y garantizar todos los derechos humanos. Bajo esa óptica, es al Estado a quien le corresponde la obligación positiva de proteger activamente las reuniones pacíficas, incluyendo la salvaguarda de los participantes en reuniones pacíficas de los actos violentos perpetrados por otras personas o grupos con el fin de perturbar, alterar, distorsionar o dispersar tales reuniones. A su vez, el Estado no debe injerir indebidamente en el derecho a la reunión, por lo que sólo podrá imponer restricciones a las modalidades del ejercicio del mismo que sean necesarias y proporcionales al objetivo planteado, pero nunca a su contenido o mensaje.
Al respecto, es criterio reiterado de este Tribunal Pleno que ningún derecho humano es absoluto, por lo que podrán admitirse cierto tipo de restricciones al ejercicio de los derechos, mismas que deberán
interpretarse restrictivamente a fin de respetar el principio pro persona. La libertad será la regla y la restricción su excepción(17), teniendo como premisa que deberá darse prioridad normativa a las excepciones previstas en el texto de la Constitución Federal."
Párrafos 206 y 207
"Así, no es posible que el ejercicio de la libertad de reunión en el espacio público se condicione o restrinja a una autorización previa por parte del Estado como regla general. Ello llevaría a que el disfrute de ese derecho en bienes de uso de dominio público dependa enteramente de la decisión de las autoridades, limitación que no encuentra ningún tipo de respaldo en el artículo 9º de la Constitución Federal ni en el resto de las disposiciones convencionales con rango constitucional referidas anteriormente.
En relación con este último aspecto, cabe resaltar que en su primer informe temático en el año 2012, explicitando las mejores prácticas del derecho comparado e internacional y aplicando el estándar del pacto internacional en cuanto al contenido de los derechos, el Relator Especial sobre los Derechos a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación de las Naciones Unidas sostuvo que, a lo sumo, para las concentraciones humanas en espacios públicos podrá solicitarse un procedimiento de notificación con una antelación máxima de 48 horas al evento. Ello, sólo cuando tal aviso obedezca a la necesidad de que las autoridades faciliten el ejercicio de la libertad de reunión pacífica y tomen las medidas para proteger la seguridad y el orden públicos, así como los derechos de los demás."(18) "
En consecuencia, retomando lo resuelto por este Tribunal Pleno, la normativa impugnada resulta una medida irracional y restrictiva de los derechos de reunión, libertad de expresión y libertad de difundir opiniones, información e ideas, lo que hace necesario declarar su invalidez.
b.    Interpretación o reproducción de canciones obscenas en vía pública, y expresar en cualquier forma frases injuriosas o irrespetuosas en reuniones o lugares públicos contra las instituciones públicas y sus servidores e insultos a la autoridad
La accionante establece que los preceptos impugnados resultan contrarios al texto constitucional, ya que restringen el ejercicio del derecho a la libertad de expresión contenida en el artículo 6°, 7° y 9°, constitucionales.
Sostiene que algunas de las disposiciones controvertidas prevén la imposición de multas por "la interpretación o reproducción de canciones obscenas en vía pública" por lo que inhiben la libertad de expresión de las personas y dejan al arbitrio de los operadores jurídicos valorar discrecionalmente cuándo una canción será considerada obscena.
Refiere que el objetivo de las normas en los preceptos impugnados es limitar el ejercicio de un derecho elevado a rango constitucional al impedir que las personas puedan manifestar y expresar sus ideas, opiniones a través de cualquier medio, por ello se constituye un incumplimiento en la obligación del Estado de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
Los argumentos sintetizados resultan fundados.
El artículo 77, inciso c), d) y g), de la Ley número 89 de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento de Agua Prieta, Sonora, para el Ejercicio Fiscal dos mil veinte, establece:
AGUA PRIETA
Artículo 77.- Se impondrá multa de 21 a 25 Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente por :
[...]
c) Inscribir en los vehículos frases soeces, injuriosas u obscenas.
d) Interpretar canciones obscenas o reproducirlas por medio de aparatos de música en lugar público.
[...]
g) Expresar en cualquier forma frases injuriosas o irrespetuosas en reuniones o lugares públicos, contra las instituciones Públicas y sus servidores.
 
Para sustentar la declaratoria de invalidez de la norma reclamada, este Tribunal Pleno estima necesario retomar las consideraciones expuestas al resolver la acción de inconstitucionalidad 47/2019, en sesión de veinticuatro de octubre de dos mil diecinueve.
Este Tribunal Pleno reconoció que el artículo 6o. de la Constitución Federal establece que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público.
Refirió que el Alto Tribunal al resolver el amparo directo 28/2010, en sesión de veintitrés de noviembre de dos mil once, definió el "derecho al honor" como el concepto que la persona tiene de sí misma o que los demás se han formado de ella, en virtud de su proceder o de la expresión de su calidad ética y social.
Se señaló que, por lo general, existen dos formas de sentir y entender el honor: (i) en el aspecto subjetivo o ético, el honor se basa en un sentimiento íntimo que se exterioriza por la afirmación que la persona hace de su propia dignidad; (ii) en el aspecto objetivo, externo o social, como la estimación interpersonal que la persona tiene por sus cualidades morales y profesionales dentro de la comunidad.(19)
De acuerdo con lo expresado, en el aspecto subjetivo, el honor es lesionado por todo aquello que lastima el sentimiento de la propia dignidad; en tanto que en el aspecto objetivo, el honor es lesionado por todo aquello que afecta a la reputación que la persona merece, de modo que la reputación es el aspecto objetivo del derecho al honor, que bien puede definirse como el derecho a que otros no condicionen negativamente la opinión que los demás hayan de formarse de nosotros.
Además, se razonó que en una democracia constitucional como la mexicana, la libertad de expresión goza de una posición preferencial frente a los derechos de la personalidad, dentro de los cuales se encuentra el derecho al honor.(20)
Aunado a ello, si bien la Constitución no reconoce un derecho al insulto o a la injuria gratuita, ello tampoco veda expresiones inusuales, alternativas, indecentes, escandalosas, excéntricas o simplemente contrarias a las creencias y posturas mayoritarias, aún y cuando se expresen acompañadas de expresiones no verbales, sino simbólicas.(21)
Cabe mencionar que tratándose de funcionarios o empleados públicos, esta Suprema Corte de Justicia ha considerado que se tiene un plus de protección constitucional de la libertad de expresión y derecho a la información frente a los derechos de la personalidad. Ello, derivado de motivos estrictamente ligados al tipo de actividad que han decidido desempeñar, que exige un escrutinio público intenso de sus actividades y, de ahí, que esta persona deba demostrar un mayor grado de tolerancia.(22)
Ahora bien, de la lectura del artículo 77, inciso c), d) y g), de la Ley número 89, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Agua Prieta, Sonora, para el Ejercicio Fiscal dos mil veinte, se advierte que contienen expresiones como: insultos a la autoridad e interpretar canciones obscenas o reproducirlas por medio de música en lugar público o expresar en cualquier forma frases injuriosas o irrespetuosas.
En esa medida, es evidente que este tipo de normas buscar prevenir y, en su caso, sancionar a nivel administrativo, y en concreto, en el ámbito de la justicia cívica, aquellas expresiones que atenten contra el decoro de las personas, incluyendo a la autoridad en general, lo cual corresponde al aspecto subjetivo o ético del derecho al honor, esto es, el sentimiento íntimo de la persona que se exterioriza por la afirmación que hace de su propia dignidad.
Sin embargo, lo cierto es que, en el caso concreto de las normas que se estudian, su redacción resulta en un amplio margen de apreciación al juez cívico para determinar, de manera discrecional, qué tipo de insulto o canciones obscenas encuadraría en el supuesto para que el presunto infractor sea acreedor a una sanción.
Lo anterior, lejos de brindar seguridad jurídica, genera incertidumbre para los gobernados, pues la calificación que haga la autoridad no responderá a criterios objetivos, sino que responden a un ámbito estrictamente personal, que hace que el grado de afectación sea relativo a cada persona, atendiendo a su propia estimación, de manera que si para alguna persona una expresión pudiera resultarle altamente injuriosa u obscena, para otra no representaría afectación alguna.
Conforme lo expuesto en los incisos a. y b. de este apartado debe declararse la invalidez de las disposiciones siguientes: 75, inciso c) y 77, incisos c), d) y g), de la Ley número 89, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento de Agua Prieta y 43, inciso c), fracción I, de la Ley número 93, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento de Arizpe, todos del Estado de Sonora y para el ejercicio fiscal de dos mil veinte.
TEMA III. IMPUESTO ADICIONAL
En su tercer concepto de invalidez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos indica que los artículos impugnados establecen un impuesto adicional cuyo objeto grava el importe total de los pagos que haya realizado el contribuyente por concepto de impuestos y derechos municipales, lo cual considera viola los derechos a la seguridad jurídica y legalidad, así como el principio de proporcionalidad tributaria contenidos en los artículos 14, 16 y 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues ello de ninguna manera refleja la capacidad contributiva de los causantes.
Sostiene que el impuesto adicional impugnado no se encuentra diseñado para gravar en un segundo nivel una determinada manifestación de riqueza sujeta previamente a imposición a través de un impuesto primario, como es el caso de sobretasas u otras contribuciones adicionales que giran en torno de una misma actividad denotativa de capacidad contributiva, cuya constitucionalidad se encuentra justificada en el artículo 115, fracción IV, inciso a), de la Constitución General de la República.
Explica que el impuesto controvertido fue estructurado para gravar de manera global los pagos de contribuciones municipales que efectúen los causantes, por lo que su hecho imponible se materializa al momento de cumplir con esa obligación tributaria, cuestión que se aleja por completo de una manifestación económica que refleje una real capacidad contributiva.
Así, afirma que el impuesto adicional impugnado no participa de la misma naturaleza jurídica del impuesto primigenio sobre el que se calcula su monto, pues no se encuentra circunscrito a una sola contribución mediante el pago de un doble porcentaje, sino que su objeto son todos los pagos por concepto de impuestos y derechos municipales.
Las normas impugnadas que son analizadas en este apartado se transcriben a continuación:
LEYES DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE INGRESOS DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE SONORA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2020
AGUA PRIETA
Artículo 21.- Los contribuyentes que durante el ejercicio Fiscal de 2020 paguen impuestos y derechos municipales, deberán cubrir sobre los mismos, por concepto de impuestos adicionales, una cuota adicional equivalente a 25% de sus respectivos importes por cada uno de los impuestos o derechos, con excepción de los siguientes:
I.- Impuesto Predial.
II.- Impuesto de Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles.
lll.- Impuesto sobre Diversiones y Espectáculos Públicos.
IV.- Derechos por Servicio de Alumbrado Público.
V.- Derechos por Servicios de Limpia
VI.- Derechos por Servicio Público de Panteones, exclusivamente en lo que se refiere a la venta de Lotes, Nichos y Gavetas.
Vil.- Derechos por servicios seguridad y vigilancia que presten policías auxiliares.
VIII.- Derechos de Estacionamientos de Vehículos en la Vía Pública determinado por sistemas de control de tiempo y espacio.
IX.- Derechos por Estacionamientos Públicos, por concesión y refrendo.
X.- Derechos por el control sanitario de animales domésticos.
XI.- Derechos por Servicios de Protección Civil y Bomberos
XII.- Constancia de siniestro emitida por Protección Civil.
Xlll.- Derechos por Estacionamiento Exclusivo.
Las entidades paramunicipales no cobrarán impuestos adicionales por los servicios que presten.
ÁLAMOS
Artículo 22.- El Ayuntamiento, conforme a los artículos del 100 al 103 de la Ley de Hacienda Municipal, recaudará por concepto de Impuestos Adicionales, que requieran como respaldo financiero para:
I.- Mejoramiento en la prestación de los servicios públicos                 25%
II.- Asistencia social                                                                  10%
III.- fomento deportivo                                                               10%
IV.- Sostenimiento de educación media y superior                             5%
Será objeto de este impuesto la realización de pagos por concepto de los Impuestos y Derechos que establece la Ley de Hacienda Municipal, a excepción de los impuestos predial, predial ejidal sobre traslación de dominio de bienes inmuebles, sobre diversiones y espectáculos públicos, tratándose de obras de teatro y funciones de circo, cine o cinematógrafos ambulantes y derechos por servicio de alumbrado público, de estacionamiento de vehículos en Ja vía pública, donde se hayan instalado sistemas de control de tiempo y espacio.
Las entidades paramunicipales no cobraran impuestos adicionales por los servicios que presten.
Las tasas de estos impuestos, las que en su totalidad en ningún caso podrán exceder del 50% sobre la base determinada.
ALTAR
Artículo 11.- El Ayuntamiento conforme a los artículos del 100 al 103 de la Ley de Hacienda Municipal recaudara por concepto de Impuestos Adicionales. que requieran como respaldo financiero para:
I.- Para Asistencia Social                                                            15%
II- Para el Mejoramiento en la prestación de servicios públicos            15%
III.- Para Fomento deportivo                                                        20%
Será objeto de este impuesto la realización de pagos por concepto de los impuestos y derechos que establece la Ley de Hacienda Municipal a excepción de los siguientes:
l.- Impuesto Predial
II.- Impuesto sobre traslación de dominio
III.- Impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos
IV.- Impuesto predial ejidal
V.- Recargos
VI.- Alumbrado público
VII- Panteones
VIII.- Tránsito
IX.- Por la expedición de autorizaciones eventuales por día (eventos sociales)
Las tasas de estos impuestos en ningún caso podrán exceder del 50%, sobre la base determinada.
 
ARIZPE
Artículo 10.- El Ayuntamiento, conforme al artículo 100 al103 de la Ley de Hacienda Municipal, recaudará por concepto de Impuestos Adicionales que requieran como respaldo financiero para:
l.- Asistencia social                                                                    50%
Será objeto de este impuesto la realización de pago s por concepto de los impuestos y derechos que establece la Ley de Hacienda Municipal, a excepción de los impuestos predial ejidal, impuesto sobre traslación de dominio de bienes inmuebles, sobre diversiones y espectáculos públicos, tratándose de obras de teatro y funciones de circo, cine o cinematógrafos ambulantes, derechos por servicio de agua potable y derechos por servicio de alumbrado público.
Las tasas de estos impuestos, las que en su totalidad en ningún caso podrán exceder del 50% sobre la base determinada.
BACANORA
Artículo 11.- El Ayuntamiento conforme a los artículos 100 al 103 de la Ley de Hacienda Municipal recaudará por concepto de Impuestos Adicionales. que requieran como respaldo financiero para:
1.- Para asistencia Social                                                           25%
Será objeto de este impuesto la realización de pagos por concepto de los impuestos y derechos que establece la Ley de Hacienda Municipal. a excepción de los impuestos predial sobre traslación de dominio de bienes inmuebles, sobre diversiones y espectáculos públicos, tratándose de obras de teatro y funciones de circo, cine o cinematógrafos ambulantes y derechos de estacionamientos de vehículos en la vía pública donde se hayan instalado sistemas de control de tiempo y espacio.
Las tasas de estos impuestos, las que en su totalidad en ningún caso podrán exceder del 50%. Sobre la base determinada.
BACERAC
Artículo 10.- El Ayuntamiento conforme a los Artículos del 100 al 103 de la Ley de Hacienda Municipal recaudará por concepto de Impuestos Adicionales, que requieran como respaldo financiero para:
l. Asistencia social                                                                    25%
II. Fomento deportivo                                                                 25%
Será objeto de este impuesto la realización de pagos por concepto de los Impuestos y Derechos que establece la Ley de Hacienda Municipal, a excepción de los impuestos predial, impuesto predial ejidal, sobre traslación de dominio de bienes inmuebles, sobre diversiones y espectáculos públicos, tratándose de obras de teatro y funciones de circo, cine o cinematógrafos ambulantes, derechos de estacionamientos de vehículos en la vía pública, donde se hayan instalado sistemas de control de tiempo y espacio, derechos por servicio de alumbrado público y derechos de agua potable y alcantarillado.
Las tasas de estos impuestos las que en su totalidad, en ningún caso podrán exceder del 50'% sobre la base determinada.
BÁCUM
Artículo 10.- El Ayuntamiento, conforme a los Artículos del 100 al 103 de la Ley de Hacienda Municipal, recaudará por concepto de Impuestos Adicionales que requieran como respaldo financiero para:
l.- Para asistencia social                                                             10%
II.- Para el fomento deportivo                                                        5%
III.- Para el mejoramiento en la presentación de servicios públicos       10%
Será objeto de este impuesto la realización de pagos por concepto de los impuestos y derechos que establece la Ley de Hacienda Municipal a excepción de los siguientes:
I.- Impuesto predial
II.- Impuesto de traslación de dominio de bienes inmuebles
III.- Impuestos sobre diversiones y espectáculos públicos
IV.- Derechos por servicios de alumbrado público.
La tasa de estos impuestos en ningún caso podrá exceder del 50% sobre la base determinada.
 
BANÁMICHI
Artículo 10.- El Ayuntamiento, conforme al Artículo 100 al 103 de la Ley de Hacienda Municipal, recaudará por concepto de Impuestos Adicionales que requieran como respaldo financiero para:
I.- Asistencia social                                                                   25%
II.- Mejor amiento en la prestación de los servicios públicos                25%
Será objeto de este Impuesto la realización de pagos por concepto de los Impuestos y Derechos que establece la Ley de Hacienda Municipal, a excepción de los siguientes:
I.- Impuesto Predial
II.- Impuesto Predial Ejidal
III.- Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles
IV.- Impuesto Sobre Diversiones y Espectáculos Públicos
Las Tasas de estos Impuestos, en su totalidad, en ningún caso podrán exceder del 50% sobre la base determinada.
BAVISPE
Artículo 10.- El Ayuntamiento conforme a los Artículos del 100 al 103 de la Ley de Hacienda Municipal, recaudará por concepto de Impuestos Adicionales. que requieran como respaldo financiero para:
I.- Fomento Deportivo                                                               30%
Será objeto de este impuesto la realización de pagos por concepto de los impuestos y derechos que establece la Ley de Hacienda Municipal, a excepción del impuesto predial impuesto predial ejidal, sobre traslación de dominio de bienes inmuebles, sobre diversiones y espectáculos públicos, tratándose de obras de teatro y funciones de circo. cine o cinematógrafos ambulantes y derechos de estacionamiento de vehículos en la vía pública, donde se hayan instalado sistemas de control de tiempo y espacio por el derecho de alumbrado público y derechos de agua potable y alcantarillado.
Las tasas de este impuesto, que en ningún caso podrán exceder del 50% sobre la tasa determinada.
BENITO JUÁREZ
Artículo 12.- El Ayuntamiento conforme al artículo 100 al 103 de la Ley de Hacienda Municipal recaudará por concepto de Impuestos Adicionales, que requieran como respaldo financiero para:
l.- Obras y acciones de intereses general                                       20%
II.- Asistencia social                                                                  10%
III.- Mejoramiento en la presentación de los servicios públicos            10%
IV.- Fomento Deportivo                                                             10%
Será objeto de este impuesto la realización de pagos por concepto de los impuestos y derechos que establece la Ley de Hacienda Municipal, a excepción de los siguientes:
I. Impuesto Predial.
II. Impuesto de Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles
III. Impuesto Sobre Diversiones y Espectáculos Públicos.
IV. Derechos por Servicios de Alumbrado Público.
La tasa de estos impuestos, que en ningún caso podrán exceder del 50% sobre la tasa determinada.
BENJAMÍN HILL
Artículo 11.- El Ayuntamiento, conforme a lo establecido en los artículos del 100 al 103 de la Ley de Hacienda Municipal, recaudará por concepto de impuestos adicionales, que requieran como respaldo financiero para:
I.- Fomento Deportivo                                                                25%
Será objeto de este impuesto la realización de pagos por concepto de impuestos y derechos que establece la Ley de Hacienda Municipal, a excepción de los impuestos predial, sobre traslación de dominio de bienes inmuebles, sobre diversiones y espectáculos públicos, tratándose de obras de teatro y funciones de circo, cine o cinematógrafos ambulantes, derecho de alumbrado público y derechos de estacionamientos de vehículos en la vía pública, donde se hayan instalado sistemas de control de tiempo y espacio.
Las tasas de estos impuestos, las que en su totalidad en ningún caso podrán exceder del 50% sobre la base determinada.
 
CANANEA
Artículo 10.- El Ayuntamiento conforme a los Artículos del 100 al 103 de la Ley de Hacienda Municipal, recaudará por concepto de Impuestos Adicionales que requiera como respaldo Financiero para:
I Obras y acciones de interés general         15 %
II. Asistencia social          10 %
lll. Mejoramiento en la prestación de los servicios públicos     10 %
IV. Fomento turístico       5 %
V. Fomento deportivo       5 %
Vl. Sostenimiento de instituciones de emergencia     5 %
Será objeto de este impuesto la realización de pagos por concepto de los impuestos y derechos que establece la Ley de Hacienda Municipal, a excepción de los siguientes:
I. Impuesto Predial,
II. Impuesto sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles.
III. Impuesto sobre Diversiones y Espectáculos Públicos,
IV. Derechos por el Servicio de Alumbrado Público.
V. Derechos de estacionamiento de vehículos en la vía pública con sistemas de
control de tiempo y espacio
VI. Derechos
Las tasas de estos impuestos en ningún caso podrán exceder del 50% sobre la base determinada.
EMPALME
Artículo 28.- El Ayuntamiento, conforme a los Artículos de 100 al 103 de la Ley de Hacienda Municipal, recaudará por concepto de Impuestos Adicionales, que requieran como respaldo financiero para:
I.- Obras y acciones de interés general                                         25%
II.-Asistencia social                                                                  25%
Será objeto ele este impuesto la realización de pagos por concepto de los impuestos y derechos que establece la Ley de Hacienda Municipal, a excepción de los impuestos predial , sobre traslación de dominio de bienes inmuebles, sobre diversiones y espectáculos públicos, derecho por alumbrado público y derechos de estacionamientos de vehículos en la vía pública.
Las tasas de estos impuestos, en ningún caso podrán exceder del 50%,
ETCHOJOA
Artículo 30.- El Ayuntamiento, conforme a los Artículos 100 a1 103 ele la Ley de Hacienda Municipal, recaudará por concepto de impuestos Adicionales , que requieran como respaldo financiero para:
l.- Adicional para asistencia social                                                20%
II.- Mejoran1icnto en la prestación de los servicios públicos               15%
III.- Adicional para fomento deportivo                                            10%
Será objeto de este impuesto la realización de pagos por concepto de todos los impuestos y derechos que establece la Ley de Hacienda Municipal, y que aplican en la presente Ley, a excepción de los impuestos siguientes:
l.- Impuesto predial
II.- Impuestos de traslación de dominio de bienes inmuebles
III.- Impuestos sobre diversiones y espectáculos públicos
IV.- Derechos por servicios de alumbrado público
Las tasas de estos impuestos, en ningún caso podrán exceder del 50%, sobre la base determinada.
 
GENERAL
PLUTARCO ELÍAS
CALLES
Artículo 17.- EI Ayuntamiento conforme a los Artículos del 100 al 103 de la Ley de Hacienda Municipal, recaudará por concepto de Impuestos Adicionales, que requieran como respaldo financiero para:
I.- Obras y acciones de interés general                                          15%
II.- Asistencia social                                                                  10%
III.- Mejoramiento en la prestación de los servicios públicos                15%
IV Fomento deportivo                                                                10%
Será objeto de este impuesto la realización de pagos por concepto de los impuestos y derechos que establece la Ley de Hacienda Municipal, a excepción de los impuestos predial, impuesto predial ejidal , impuesto sobre traslación de dominio de bienes inmuebles, impuestos sobre diversiones y espectáculos públicos, tratándose de obras de teatro y funciones de circo, cine o cinematógrafos ambulantes.
Dentro del concepto de Derechos Sección 11, Alumbrado Público, queda exento el cobro de impuesto adicional sobre la cuota estipulada por el servicio de Alumbrado Público, además de la venta de lotes en el panteón y por la expedición del documento que contenga la enajenación de inmuebles que realicen los ayuntamientos (títulos de propiedad).
Las tasas de estos impuestos, las que en su totalidad en ningún caso podrán exceder del 50% sobre la base determinada.
GUAYMAS
Artículo 28. La Tesorería Municipal, conforme a lo establecido en el Artículo l 00 de la Ley de Hacienda Municipal, recaudará por concepto de impuestos adicionales, que requieran como respaldo financiero para:
l. Adicional para obras y acciones de interés general                         10%
II. Adicional para asistencia social                                                 10%
III. Adicional para el mejoramiento en la prestación de servicios públicos
IV. Adicional para fomento turístico                                                15%
V. Adicional para fomento al deporte                                               5%
VI. Adicional para el sostenimiento de instituciones de educación media y superior
                                                                                              5%
Será objeto de este impuesto la realización de pagos por concepto de los impuestos y derechos que establece la Ley de Hacienda Municipal, a excepción de los impuestos predial, sobre traslación de dominio de bienes inmuebles, sobre diversiones y espectáculos públicos, tratándose de obras de teatro, funciones de circo y otros, el impuesto predial ejidal, el impuesto sobre tenencia y uso de vehículos, el impuesto sobre loterías, rifas y sorteos, derechos de alumbrado público, derechos por servicios de limpia, derechos por servicios de parques y derechos de estacionamiento de vehículos en la vía pública, donde se hayan instalado sistemas de control de tiempo y espacio, por los servicios que presten protección civil y bomberos y accesorios (recargos, multas, gastos de ejecución y honorarios de cobranza.), arrendamiento de bienes inmuebles y venta de lotes en el panteón.
Las Entidades Paramunicipales, no cobrarán impuestos adicionales por los servicios que presten.
Las tasas de estos impuestos, las que en su totalidad en ningún caso podrán exceder del 50%, sobre la base determinada.
HUACHINERA
Artículo 11.- El Ayuntamiento, conforme al artículo 100 de la Ley de Hacienda Municipal, recaudará por concepto de Impuestos Adicionales. que requieran como respaldo financiero para:
I.- Asistencia social                                                                   25%
II.- Fomento deportivo                                                                25%
Será objeto de este impuesto la realización de pagos por concepto de los impuestos y derechos que establece la Ley de Hacienda Municipal, a excepción de los impuestos predial, impuesto predial ejidal, sobre traslación de dominio de bienes inmueble, sobre diversiones y espectáculos públicos, tratándose de obras de teatro y funciones de circo cine o cinematógrafos ambulantes, derechos de estacionamientos de vehículos en la vía pública, donde se hayan instalado sistemas de control de tiempo y espacio y derechos de agua potable y alcantarillado.
Las tasas de estos impuestos las que en su totalidad en ningún caso podrán exceder del 50% sobre la base determinada.
 
HUATABAMPO
Artículo 44.- El Ayuntamiento, conforme a los artículos 100 y 103 de la Ley de Hacienda Municipal, recaudará por concepto de Impuestos Adicionales, que requieran con10 respaldo financiero para:
I- Obras y acciones de interés general                                           10%
ll.- Asistencia social                                                                   25%
III.-Fomento deportivo                                                                 5%
Será objeto de este impuesto la realización de pagos por concepto de los In1puestos y Derechos que establece la Ley del Hacienda Municipal, a excepción de los siguientes:
Impuesto predial, Impuesto predial ejidal, sobre traslación de dominio de bienes inmuebles, sobre diversiones y espectáculos públicos, tratándose de obras de teatro y funciones de circo, cine o cinematográficas ambulantes, y derechos de estacionamientos de vehículos en la vía pública, donde se hayan instalado sistemas de control de tiempo y espacio, Derechos por servicios de Agua Potable y alcantarillado, alumbrado público y Lotes de Venta en e1 Panteón y Derechos de Arrendamiento de Bienes Inmuebles.
Las tasas de estos impuestos, las que en su totalidad en ningún caso podrán exceder del 50% sobre la base determinada.
NACOZARI
Artículo 14.- El Ayuntamiento, conforme a los artículos del 100 al 103 de la Ley de Hacienda Municipal, recaudará por concepto de Impuestos Adicionales que requieran como respaldo financiero para:
l.- Para asistencia social                                                             25%
II.- Para el mejoramiento en la prestación de los servicios públicos       25%
Serán objeto de este impuesto la realización de pagos por concepto de los impuestos y derechos que establece la Ley de Hacienda Municipal, a excepción de los impuestos predial, Impuesto municipal sobre tenencia o uso de vehículos, sobre traslación de dominio de bienes inmuebles, sobre diversiones y espectáculos públicos, sobre impuestos adicionales, accesorios de impuestos y derechos, sobre los derechos de alumbrado público, sobre el impuesto al predial ejidal, tratándose de obras de teatro y funciones de circo, cine o cinematógrafos ambulantes, y derechos de estacionamiento de vehículos en la vía pública, donde se hayan instalado sistemas de control de tiempo y espacio.
Las tasas de estos impuestos, se aplicará sobre la base determinada, las que en su totalidad en ningún caso podrá exceder del 50% sobre dicha base.
NAVOJOA
Artículo 23.- El Ayuntamiento , conforme a los artículos 100 al 103 de la Ley de Hacienda Municipal, recaudará por concepto de impuestos Adicionales, que requieran como respaldo financiero para:
I.- Obras y acciones de interés general                                          10%
ll.- Asistencia social                                                                  10%
III.- Mejoramiento en la prestación de los servicios públicos                10%
IV.- Fomento deportivo                                                              10%
V.- Fomento turístico                                                                  5%
VI.- Sostenimiento de instituciones de educación media y superior        5%
Será objeto de este impuesto la realización de pagos por concepto de los impuestos y derechos que establece la presente Ley, a excepción de los impuestos predial, impuesto predial ejidal, derecho por alumbrado público, traslación de dominio de bienes inmuebles, sobre diversiones y espectáculos públicos, tratándose de obras de teatro y funciones de circo, cine o cinematógrafos ambulantes, en materia de derechos, los servicios de agua potable. drenaje, alcantarillado y disposición de aguas residuales , servicios que presta bomberos , por servicios de rastro y derechos de estacionamientos de vehículos en la vía pública, donde se hayan instalado sisten1as de control de tiempo y espacio.
Las entidades paramunicipales no cobrarán impuestos adicionales por los servicios que presten.
Las tasas de estos impuestos, en su totalidad en ningún caso podrán exceder del 50% sobre la base determinada.
 
HEROICA
NOGALES
Artículo 26.- El Ayuntamiento, conforme a los Artículos del 100 al 103 de la Ley de Hacienda Municipal, recaudará por concepto de Impuestos Adicionales, que requieran como respaldo financiero para:
I.- Obras y acciones de interés general                                          15%
II.- Asistencia social                                                                  15%
III.- Mejoramiento en la prestación de los servicios públicos                10%
IV.- Fomento Deportivo                                                                5%
V.- Apoyo a institución municipal de educación media superior              5%
Será objeto de este impuesto la realización de pagos por concepto de los impuestos y derechos que establece la Ley de Hacienda Municipal, a excepción de los impuestos predial, sobre traslación de dominio de bienes inmuebles, sobre diversiones y espectáculos públicos e impuesto predial ejidal y derechos de estacionamientos de vehículos en la vía pública, donde se hayan instalado sistemas de control de tiempo y espacio, alumbrado público y servicio de limpia.
Las entidades paramunicipales no cobrarán impuestos adicionales por los servicios que presten. Las tasas de estos impuestos, las que en su totalidad en ningún caso podrán exceder del 50%, sobre la base determinada.
PITIQUITO
Artículo 13.- El Ayuntamiento, conforme a los artículos 100 al 103 de la Ley de Hacienda Municipal, recaudará por concepto de Impuestos Adicionales. que requieran como respaldo financiero para:
l. Asistencia Social                                                                    10%
II. Mejoramiento en la prestación de los servicios públicos                   5%
III. Fomento deportivo                                                                10%
Será objeto de este impuesto la realización de pagos por concepto de los impuestos y derechos que establece la Ley de Hacienda Municipal a excepción de los siguientes:
I. Impuesto predial
II. Impuesto de traslación de dominio de bienes inmuebles.
Ill. Impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos.
IV. Impuesto municipal sobre tenencia de vehículo
V. Impuesto predial ejidal.
VI. Recargos.
VII. Alumbrado público.
VIII. Otros servicios.
PUERTO PEÑASCO
Artículo 20.- El Ayuntamiento conforme a los Artículos del 100 al 103 de la Ley de Hacienda Municipal, recaudará por concepto de Impuestos Adicionales que requiera como respaldo Financiero para:
l. Obras y acciones de interés general                                        12.5 %
II. Asistencia social                                                                 12.5 %
lll. Mejoramiento en la prestación de los servicios públicos               12.5%
IV. Fomento deportivo                                                             12.5 %
Será objeto de este impuesto la realización de pagos por concepto de los impuestos y derechos que establece la Ley de Hacienda Municipal, a excepción de los siguientes:
l. Impuesto Predial
II. Impuesto sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles
lll. Impuesto sobre Diversiones y Espectáculos Públicos,
IV. Derechos por el Servicio de Alumbrado Público.
V. Derechos de estacionamiento de vehículos en la vía pública con sistemas de control de tiempo y espacio.
VI. Mantenimiento y Conservación de Áreas Turísticas y Recreativas.
Las tasas de estos impuestos en ningún caso podrán exceder del 50% sobre la base determinada.
 
QUIRIEGO
Artículo 10.- El Ayuntamiento, conforme a los artículos del 100 al 103 de la Ley de Hacienda Municipal, recaudará por concepto de Impuestos Adicionales que requieran como respaldo financiero para:
l.- Mejoramiento en las prestaciones de los servicios públicos             10%.
Será objeto de este impuesto la realización de pagos por concepto de los impuestos y derechos que establece la Ley de Hacienda Municipal, a excepción de los impuestos predial, sobre traslación de dominio de bienes inmuebles.
SAHUARIPA
Artículo 11.- El Ayuntamiento conforme a los Artículos del100 al 103 de la Ley de Hacienda Municipal, recaudar por concepto de Impuestos Adicionales que requieran como respaldo financiero para.
l. Asistencia social                                                                     10%
II. Fomento Turístico                                                                   5%
III. Fomento Deportivo                                                                 5%
Será objeto de este impuesto 1a realización de pagos por concepto de los impuestos y derechos que establece la Ley de Hacienda Municipal la excepción de los impuestos prediales sobre traslación de dominio de bienes inmuebles sobre diversiones y espectáculos públicos, tratándose de obras de teatro y funciones de circo, cine y cinematógrafos ambulantes, derecho de alumbrado público y derechos de estacionamientos de vehículos en la vía pública, donde se hayan instalado sistemas de control de tiempo y espacio.
Las tasas de estos impuestos, en ningún caso podrán exceder del 50% sobre la base determinada.
SAN IGNACIO RÍO
MUERTO
Artículo 16.- El Ayuntamiento, conforme a los Artículos del 100 al 103 de la Ley de Hacienda Municipal, recaudará por concepto de Impuestos Adicionales que requieran como respaldo financiero para:
l.- Obras y acciones de interés general                                          10%
II- Asistencia social                                                                   10%
lll .- Mejoramiento en la prestación de los servicios públicos               15%
IV.- Fomento Turístico                                                               10%
V.- fomento deportivo                                                                  5%
Será objeto de este impuesto la realización de pago por concepto de los impuestos y derechos que establece la Ley de Hacienda Municipal, a excepción de los siguientes:
l. - Impuesto Predial
II.- Predial Ejidal.
III.- impuesto de Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles
IV.- Impuesto sobre Diversiones y Espectáculos Públicos.
V.- Derechos por el Servicio de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y disposición de Aguas Residuales.
VI.- Derechos por Servicio de Alumbrado Público.
VII- Derechos de estacionamiento de vehículos en La vía pública con sistemas de control de tiempo y espacio.
VIII.- Por la colocación de puestos semifijos para realizar actividades de comercio y oficio en la vía pública.
Las tasas de estos impuestos, las que en su totalidad en ningún caso podrán exceder del 50% sobre la base determinada.
 
SAN LUIS RIO
COLORADO
Artículo 27.- El Ayuntamiento, conforme al Artículo 100 al 103 de la Ley de Hacienda municipal, recaudará por concepto de Impuestos Adicionales , como respaldo financiero para:
1. El mejoramiento en la prestación de servicios públicos                   20%
2. Obras y acciones de interés general                                            5%
3. Fomento deportivo                                                               6.5%
4. Asistencia social                                                                  6.5%
5. El fomento turístico                                                                 6%
6. Sostenimiento de instituciones de educación media superior             6%
I.- Serán objeto de este impuesto la realización de pagos por concepto de los impuestos y derechos que establece la Ley de Hacienda Municipal, a excepción de los siguientes:
l. Impuesto Predial
2. Impuesto Sobre Traslación de Dominio
3. Impuesto Sobre Diversiones y Espectáculos Públicos
4. Derechos de Estacionamiento de vehículos en la vía pública determinado por sistemas de control de tiempo y espacio.
5. Derechos por servicio de Alumbrado Público
6. Derechos por el Traslado de Vehículos con utilización de grúa.
7. Derechos por Servicios de Limpia
8. Derechos por Servicio de Seguridad y Vigilancia que presten policías auxiliares
9. Derechos por Servicios y Arrendamiento que se prestan en la Dirección Municipal de Cultura.
10. Accesorios de los Impuestos y Derechos
11. Impuesto Predial Ejidal
12. Derechos por el Control Sanitario de Animales Domésticos
13. Los comprendidos en la Sección de Parques, Jardines y Museos
14. Los permisos para comercio y oficios en la vía pública.
II.- Las entidades paramunicipales no cobrarán impuestos adicionales por los servicios que presten.
III- Las tasas de estos impuestos en su totalidad en ningún caso podrán exceder del 50%, sobre la base determinada.
SAN MIGUEL DE
HORCASITAS
Artículo 10.- El Ayuntamiento conforme a los Artículos del 100 al 103 de la Ley de Hacienda Municipal , recaudará por concepto de Impuestos Adicionales que requiera como respaldo Financiero para:
I. Obras y acciones de interés general                                            0%
II. Asistencia social                                                                     0%
Ill. Mejoramiento en la prestación de los servicios públicos                   0%
IV. Fomento turístico                                                                   0%
V. Fomento deportivo                                                                  0%
VI. Sostenimiento de instituciones de educación media y superior         0%
Será objeto de este impuesto la realización de pagos por concepto de los impuestos y derechos que establece la Ley de Hacienda Municipal , a excepción de los siguientes:
I. Impuesto Predial.
Il. Impuesto sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles.
III. Impuesto sobre Diversiones y Espectáculos Públicos, IV. Derechos por el Servicio de Alumbrado Público.
V. Derechos de estacionamiento de vehículos en la vía pública con sistemas de control de tiempo y espacio.
VI. Las tasas de estos impuestos en ningún caso podrán exceder del 50% sobre la base determinada.
 
SANTA ANA
Artículo 12.- El Ayuntamiento, conforme al Artículo 100 de la Ley de Hacienda Municipal, recaudará por concepto de Impuestos Adicionales que requieran como respaldo financiero para:
I.- Obras y acciones de interés general                                          20%
II.- Mejoramiento en la prestación de los servicios públicos                 15%
III.- Fomento deportivo                                                               15%
Será objeto de este impuesto la realización de pagos por concepto de los impuestos y derechos que establece la Ley de Hacienda Municipal, a excepción de los impuestos predial, sobre traslación de dominio de bienes inmuebles, sobre diversiones y espectáculos públicos, tratándose de obras de teatro y funciones de circo, cine o cinematógrafos ambulantes, derecho de alumbrado público y derechos de estacionamientos de vehículos en la vía pública, donde se hayan instalado sistemas de control de tiempo y espacio.
Las tasas de estos impuestos, las que en su totalidad en ningún caso podrán exceder del 50% sobre la base determinada.
YÉCORA
Artículo 9.- El Ayuntamiento conforme a los artículos del 100 al 103 de la Ley de Hacienda Municipal recaudará por concepto de impuestos adicionales, que requieran como respaldo financiero para:
l.- Asistencia social                                                                   10%
II.- Fomento Turístico                                                                  5%
lII- Fomento deportivo                                                                 5%
Será objeto de este impuesto la realización de pagos por concepto de los impuestos y derechos que establece la Ley de Hacienda Municipal. a excepción de los impuestos prediales, de traslación de dominio de bienes inmuebles, sobre diversiones y espectáculos públicos, tratándose de obras de teatro y funciones de circo, cine y cinematógrafos ambulantes, derechos de alumbrado público y derechos de estacionamiento de vehículos en la vía pública, donde se hayan instalado sistemas de control de tiempo y espacio.
Las tasas de estos impuestos, en ningún caso podrán exceder del 50% sobre la base determinada.
 
 
Este Tribunal Pleno estima que son fundados los conceptos de invalidez que formula la promovente de esta acción, con base en lo que enseguida se expone.
De la lectura de los dispositivos reclamados se desprende que establecen un impuesto adicional a cargo de quienes realicen, directa o solidariamente, pagos por concepto de impuestos y derechos municipales previstos en la Ley de Ingresos municipal correspondiente a una tasa general, sobre la base que señala la Ley General de Hacienda Municipal del Estado de Sonora.
Al respecto, la Segunda Sala de este Alto Tribunal, al resolver la contradicción de tesis 114/2013, en sesión de doce de junio de dos mil trece, determinó que el impuesto adicional previsto en los artículos 119 a 125 de la Ley General de Hacienda Municipal del Estado de Morelos, resulta violatorio del principio de proporcionalidad tributaria consagrado en el artículo 31, fracción IV, constitucional, en la medida en que tiene como hecho imponible el cumplimiento de la obligación tributaria de pago del contribuyente de los impuestos y derechos municipales a que se encuentre obligado, lo cual no atiende a su verdadera capacidad contributiva, ya que los pagos de esas contribuciones no revelan una manifestación de riqueza por parte del gobernado.
De dicho asunto derivó la jurisprudencia 2a./J. 126/2013 (10a.), de rubro y datos de identificación siguientes: "IMPUESTO ADICIONAL. LOS ARTÍCULOS 119 A 125 DE LA LEY GENERAL DE HACIENDA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MORELOS QUE LO PREVÉN, VIOLAN EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD TRIBUTARIA." (Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Décima Época, Libro XXIV, septiembre de dos mil trece, tomo 2, página 1288, registro 2004487).
En esta línea, este Tribunal Pleno estima que las disposiciones impugnadas en este apartado, al prever la existencia de un impuesto adicional cuyo objeto es "(...) la realización de pagos por concepto de impuestos y derechos municipales (...)", resultan violatorias a los derechos de legalidad y seguridad jurídica, así como al principio de proporcionalidad tributaria, contenidos en los artículos 14, 16 y 31, fracción IV, de la Constitución Federal.
Lo anterior, pues es evidente que el impuesto adicional previsto en las normas cuya invalidez se reclama, busca gravar de manera global todos los pagos de contribuciones municipales que efectúen los sujetos pasivos del tributo, por lo que su hecho imponible se materializa precisamente al momento de cumplir con esa obligación tributaria.
Cabe recordar que este Tribunal Pleno al resolver la acción de inconstitucionalidad 29/2008, en sesión de doce de mayo de dos mil ocho, determinó que la tasa adicional o sobretasa participa de los mismos elementos constitutivos de la contribución primigenia y solamente se aplica un doble porcentaje a la base imponible; en cambio, en los impuestos adicionales el objeto imponible es diferente, aunque puede participar de alguno de los elementos del impuesto primario.
En el caso, el impuesto adicional impugnado no busca gravar en un segundo nivel una determinada manifestación de riqueza que estuviera previamente sujeta a imposición por un impuesto primigenio, ni participa de la misma naturaleza jurídica de éste, en la medida en que no se circunscribe a una sola contribución mediante el pago de un doble porcentaje, sino que tiene por objeto todos los pagos por concepto de impuestos y derechos municipales previstos en las Leyes de Ingresos y Presupuesto de Ingresos de los Municipios del Estado de Sonora para el ejercicio fiscal dos mil veinte.
Por tanto, lo procedente es declarar la invalidez de las normas impugnadas, pues el impuesto que establecen tiene como base el cumplimiento de la obligación tributaria de pago de los impuestos y derechos municipales a que se encuentre obligado el contribuyente, lo cual desatiende a su verdadera capacidad contributiva, pues no denota una manifestación de riqueza por parte del causante.
Idénticas consideraciones sustentó este Tribunal Pleno, en las acciones de inconstitucionalidad 46/2019 y 47/2019 y su acumulada 49/2019.(23)
En consecuencia se declara la invalidez de los artículos 21 de la Ley número 89, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Agua Prieta; 22 de la Ley número 90, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Álamos; 11 de la Ley número 91, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Altar; 10 de la Ley número 93, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Arizpe; 11 de la Ley número 96, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Bacanora; 10 de la Ley número 97, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Bacerac; 10 de la Ley número 99, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Bácum; 10 de la Ley número 100, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Banámichi; 10 de la Ley número 102, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Bavispe; 12 de la Ley número 103, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Benito Juárez; 11 de la Ley número 104, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Benjamín Hill; 10 de la Ley número 107, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Cananea; 28 de la Ley número 113, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Empalme; 30 de la Ley número 114, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Etchojoa; 17 de la Ley número 112, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de General Plutarco Elías Calles; 28 de la Ley número 117, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Guaymas; 11 de la Ley número 119, de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Huachinera; 44 de la Ley número 121, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Huatabampo; 14 de la Ley número 130, de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Nacozari; 23 de la Ley número 131, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Navojoa; 26 de la Ley número 132, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de la Heroica Nogales; 13 de la Ley número 136, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del H. Ayuntamiento de Pitiquito; 20 de la Ley número 137, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Puerto Peñasco; 10 de la Ley número 138, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Quiriego; 11 de la Ley número 141, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del H. Ayuntamiento del Municipio de Sahuaripa; 16 de la Ley número 143, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de San Ignacio Río Muerto; 27 de la Ley número 145, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del H. Ayuntamiento de San Luis Río Colorado; 10 de la Ley número 146, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de San Miguel de Horcasitas; 12 de la Ley número 148, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Santa Ana; 9, de la Ley número 159, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Yécora, todos del Estado de Sonora y para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
TEMA IV. LIBERTAD DE REUNIÓN
En su cuarto concepto de invalidez la promovente asegura que los preceptos que en esta parte impugna violan los artículos 9 y 16 constitucionales, 11 y 15 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, al prever cobros por la expedición de anuencias o autorizaciones municipales para la realización de fiestas sociales o familiares en casa particular.
Señala que el cobro por la expedición de anuencias o autorizaciones municipales para la realización de fiestas sociales o familiares incluso en casas particulares-, o en su caso sanciones pecuniarias por no cubrir el cobro señalado, restringen de manera proporcional los derechos fundamentales de reunión, intimidad y transgreden la prohibición de injerencias arbitrarias.
Considera que el Estado no puede concesionar los actos que caen dentro de las actividades que la Constitución garantiza al individuo, y que el exigir el pago por permisos o anuencias para la celebración de reuniones privadas por parte de las personas, constituye una intrusión injustificada en la vida privada de las personas.
Al respecto, retomando las consideraciones expresadas en esta resolución al resolver el Tema II, inciso a), respecto al contenido y diferencias entre los derechos de asociación y de reunión, se reitera que, por regla general, el ejercicio de la libertad de reunión en el espacio público no puede condicionarse ni restringirse a una autorización previa por parte del Estado, pues ello implicaría que el disfrute de ese derecho en bienes de uso de dominio público dependa enteramente de la decisión de las autoridades, limitación que no encuentra ningún tipo de respaldo en el artículo 9 constitucional ni en el resto de las disposiciones convencionales con rango constitucional previamente analizadas, menos tratándose de espacios privados donde los gobernados ejercen libremente su posesión y dominio.
En ese sentido los preceptos impugnados establecen:
LEYES DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE INGRESOS DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE SONORA PARA EL EJERCICIO FISCAL DOS MIL VEINTE.
ALTAR
Artículo 27.- Los servicios de expedición de anuencias municipales para tramitar licencias para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, expedición de autorizaciones eventuales y expedición de guías de transportación de bebidas con contenido alcohólico, causarán derechos atendiendo a la ubicación y al tipo de giro del establecimiento o evento de que se trate. conforme a las siguientes cuotas:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
[...]
II.-Por la expedición de autorizaciones eventuales:
1.- Fiestas sociales o familiares por día 4.27
ARIZPE
Artículo 27.- Los servicios de expedición de anuencias municipales para tramitar licencias para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, expedición de autorizaciones eventuales y expedición de guías de transportación de bebidas con contenido alcohólico, causarán derechos atendiendo a la ubicación y al tipo de giro del establecimiento o evento de que se trate, conforme a las siguientes cuotas:
[...]
II.- Para la expedición de autorizaciones eventuales, por día, si se trata de:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
1.- Fiestas sociales o familiares:                                                       6
BACANORA
Artículo 23.- Los servicios de expedición de anuencias municipales para tramitar licencias para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, expedición de autorizaciones eventuales y expedición de guías de transportación de bebidas con contenido alcohólico. causará derechos atendiendo a la ubicación y al tipo de giro del establecimiento o evento de que se trate, conforme a las siguientes cuotas:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
[...]
II.- Para la expedición de autorizaciones eventuales, por día, si se trata de:
1.- Fiestas sociales o familiares:                                                   5.00
 
BACERAC
Artículo 17.- Los servicios de expedición de anuencias municipales para tramitar licencias para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, expedición de autorizaciones eventuales y expedición de guías de transportación de bebidas con contenido alcohólico. causarán derechos atendiendo a la ubicación y al tipo de giro del establecimiento o evento de que se trate, conforme a las siguientes cuotas:
Veces la UMA Vigente
1.- Por la expedición de autorizaciones eventuales por día, si se trata de:
a) Fiestas sociales o familiares                                                     1.00
BACOACHI
Artículo 24.- Los servicios de expedición de anuencias municipales para tramitar licencias para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, expedición de autorizaciones eventuales y expedición de guías de transportación de bebidas con contenido alcohólico, causarán derechos atendiendo a la ubicación y al tipo de giro del establecimiento o evento de que se trate conforme a las siguientes cuotas:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
l.- Para la expedición de autorizaciones eventuales, por día. si se trata de:
1.- Fiestas sociales o familiares                                                  20.00
BÁCUM
Artículo 28.- Las actividades señaladas en el presente artículo causarán las siguientes cuotas:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente.
[...]
b) Licencias y permisos especiales                                               5.00
(Bailes públicos y festejos públicos y familiares)
[...]
BANÁMICHI
Artículo 28.- Los servicios de expedición de anuencias municipales, para tramitar licencias para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, expedición de autorizaciones eventuales y expedición de guías de transportación de bebidas con contenido alcohólico, causarán derechos atendiendo a la ubicación y al tipo de giro del establecimiento o evento de que se trate, conforme a las siguientes cuotas:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
II.- Por la expedición de autorizaciones eventuales, por día,
si se trata de:
1.- Fiestas sociales o familiares:                                                     10
2.- Bailes, graduaciones, bailes tradicionales:                                      2
3 - Carreras de caballos, rodeos, jaripeo y eventos públicos similares       2
BAVIÁCORA
Artículo 23.- Los servicios de expedición de anuencias municipales para tramitar licencias para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico. expedición de guías de transportación de bebidas con contenido alcohólico, causarán derechos atendiendo a la ubicación y al tipo de giro del establecimiento o evento de que se trate conforme a las siguientes cuotas:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
l.- Para la expedición de autorizaciones eventuales, por día, si se trata de:
1.- Fiestas sociales o familiares                                                    7.00
BAVISPE
Artículo 17.- Los servicios de expedición de anuencias municipales para tramitar licencias para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, expedición de autorizaciones eventuales y expedición de guías de transportación de bebidas con contenido alcohólico, causarán derechos atendiendo a la ubicación y al tipo de giro del establecimiento o evento de que se trate, conforme a las siguientes cuotas
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
l.- Por la expedición de autorizaciones eventuales por día, si se trata de:
1.- Fiestas sociales o familiares                                                    1.00
 
BENITO JUÁREZ
Artículo 56.- Los servicios de expedición de anuencias Municipales para tramitar licencias para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico. expedición de autorizaciones eventuales y expedición de guías de transportación de bebidas con contenido alcohólico, causarán derechos atendiendo a la ubicación y al tipo de giro del establecimiento o evento de que se trate, conforme a las siguientes cuotas:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
[...]
II. Para la expedición de autorizaciones eventuales, por día, si se trata de:
a) Fiestas sociales o familiares                                                   14.85
BENJAMÍN HILL
Artículo 60.- Los servicios de expedición de anuencias municipales para tramitar licencias para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, expedición de guías de transportación de bebidas con contenido alcohólico, causarán derechos atendiendo a la ubicación y al tipo de giro del establecimiento o evento de que se trate conforme a las siguientes cuotas:
[...]
II.- Para la expedición de autorizaciones eventuales,
por día, si se trata de:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
1.- Fiestas sociales o familiares.                                                   6.00
CABORCA
Artículo 31.- Los servicios de expedición de anuencias municipales para tramitar licencias para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, expedición de autorizaciones eventuales y expedición de guías de transportación de bebidas con contenido alcohólico, causarán derechos atendiendo a la ubicación y al tipo de giro del establecimiento o evento de que se trate conforme a las siguientes cuotas:
[...]
ll.- Para la expedición de autorizaciones eventuales, por día, para consumo o no de bebidas con contenido alcohólico se cobrarán las siguientes cuotas, si se trata de:
1. - Fiestas sociales o familiares en domicilios particulares o salones de eventos
                                                                                      $ 381.10
CANANEA
Artículo 59.- Los servicios de expedición de anuencias municipales para tramitar licencias para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, expedición de autorizaciones eventuales y expedición de guías de transportación de bebidas con contenido alcohólico, causarán derechos atendiendo a la ubicación y al tipo de giro del establecimiento o evento de que se trate, conforme a las siguientes cuotas:
[...]
II.- Para la expedición de autorizaciones eventuales por día, si se trata de:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
1. Fiestas sociales o familiares;                                                        7
CARBÓ
Artículo 39.- Las actividades señaladas en el presente artículo causarán las siguientes cuotas:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
[...]
ll.- Licencias y permisos especiales
[...]
d) por bailes públicos y festejos públicos y familiares.
1. fiestas sociales o familiares                                                     5.00
 
CUCURPE
Artículo 24.- Los servicios de expedición de anuencias municipales, para tramitar licencias para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, expedición de autorizaciones eventuales y expedición de guía de transportación de bebidas con contenido alcohólico, causaran derechos atendiendo a la ubicación y al tipo de giro del establecimiento o evento de que se trate, conforme a las siguientes cuotas.
[...]
Il.- Para la expedición de autorizaciones eventuales, por día, si se trata de:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
1.- Fiestas Sociales y Familiares                                                       9
CUMPAS
Artículo 22.- Los servicios de expedición de anuencias municipales para tramitar licencias para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, expedición de autorizaciones eventuales y expedición de guías de transportación de bebidas con contenido alcohólico, causarán derechos atendiendo a la ubicación y al tipo de giro del establecimiento evento de que se trate, conforme a las siguientes cuotas:
I.- Por la expedición de autorizaciones eventuales por día. si se trata de:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
[...]
3.- Fiestas sociales o familiares                                                    3.00
[...]
GUAYMAS
Artículo 83. Los servicios de expedición de anuencias municipales para tramitar licencias para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, expedición de autorizaciones eventuales y expedición de guías de transportación de bebidas con contenido alcohólico, causarán derechos atendiendo a la ubicación y al tipo de giro del establecimiento o evento de que se trate conforme a las siguientes cuotas:
II. Para la expedición de autorizaciones eventuales, por día, si se trata de:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
a) Fiestas sociales o familiares                                                        10
b) Eventos en domicilios particulares                                                  7
HUACHINERA
Artículo 17.- Los servicios de expedición de anuencias municipales, para tramitar licencias para la venta y consumo d bebidas con contenido alcohólico, expedición de autorizaciones eventuales, causarán derechos atendiendo a la ubicación y al tipo de giro del establecimiento o evento de que se trate, conforme a las siguientes cuotas:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
I.- Por la expedición de autorizaciones eventuales por día:
a) Fiestas sociales o familiares                                                     1.00
HUÁSABAS
Artículo 17.- Los servicios de expedición de anuencias municipales para tramitar licencias para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, expedición de autorizaciones eventuales y expedición de guías de transportación de bebidas con contenido alcohólico, causarán derechos atendiendo a la ubicación y al tipo de giro del establecimiento o evento de que se trate, conforme a las siguientes cuotas:
l.- Para la expedición de autorizaciones eventuales, por día, si se trata de:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
1.- Fiestas sociales y familiares                                                    5.92
 
HUATABAMPO
Artículo 102.- Los servicios de expedición de anuencias municipales para tramitar licencias para la venta y consu1no de bebidas con contenido alcohólico, expedición de autorizaciones eventuales y expedición de guías de transportación de bebidas con contenido alcohólico, causarán derechos atendiendo a la ubicación y al tipo de giro del establecimiento o evento de que se trate, así como su área de construcción o aprovechamiento. conforme a las siguientes cuotas:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
II.- Por la expedición de autorizaciones eventuales, por día.
a) Fiestas sociales o familiares                                                         3
MOCTEZUMA
Artículo 39.- Los servicios de expedición de anuencias municipales para tramitar licencias para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, expedición de autorizaciones eventuales y expedición de guías de transportación de bebidas con contenido alcohólico, causarán derechos atendiendo a la ubicación y al tipo de giro del establecimiento o evento de que se trate, conforme a las siguientes cuotas:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
2.- Por expedición de autorizaciones eventuales
Por día, si se trata de
a).- Fiestas sociales y familiares                                                      10
NACO
Artículo 36.- Los servicios de expedición de anuencias municipales para tramitar licencias para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, expedición de autorizaciones eventuales y expedición de guías de transportación de bebidas con contenido alcohólico causarán derechos atendiendo a la ubicación y al tipo de giro del establecimiento o evento de que se trate, conforme a las siguientes cuotas:
l.- Para la expedición de autorizaciones eventuales por día, si se trata de:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
1.- Fiestas sociales o familiares:                                                   2.50
NAVOJOA
Artículo 74.- Los servicios de expedición de anuencias municipales para tramitar licencias para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, expedición de autorizaciones eventuales y expedición de guías de transportación de bebidas con contenido alcohólico, causarán derechos más impuestos adicionales a tendiendo a la ubicación y al tipo de giro del establecimiento o evento de que se trate, conforme a las siguientes cuotas:
[...]
II.- Para la expedición de autorizaciones eventuales, por día, si se trata de:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
CONCEPTO           S/Consumo          C/Consumo              Con venta
Eventos sociales y familiares
                                   2                          6                          20
HERÓICA
NOGALES
Artículo 115.- Los servicios de expedición de anuencias municipales para tramitar licencias para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, expedición de autorizaciones eventuales y expedición de guías de transportación de bebidas con contenido alcohólico, causarán derechos atendiendo a la ubicación y al tipo de giro del establecimiento o evento de que se trate, conforme a las siguientes cuotas:
[...]
ll. - Para la expedición de autorizaciones eventuales, por día, si se trata de:
VUMAV
en el Municipio
1. - Fiestas sociales o familiares:                                                   5.88
 
PITIQUITO
Artículo 24.- Los servicios de expedición de anuencias municipales para tramitar licencias para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, expedición de autorizaciones eventuales y expedición de guías de transportación de bebidas con contenido alcohólico, causarán derechos atendiendo a la ubicación y al tipo de giro del establecimiento o evento de que se trate, conforme a las siguientes cuotas:
[...]
II.- Para la expedición de autorizaciones eventuales, por día, si se trata de:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
1. Fiestas sociales o familiares:                                                    7.28
PUERTO
PEÑASCO
Artículo 72.- Los servicios de expedición de anuencias municipales para tramitar licencias en diversas actividades comerciales, licencias para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, expedición de autorizaciones eventuales y expedición de guías de transportación de bebidas con contenido alcohólico, causarán derechos atendiendo a la ubicación y al tipo de giro del establecimiento o evento de que se trate, conforme a las siguientes cuotas:
Il.- Para la expedición de autorizaciones eventuales por día, si se trata de:
                                                                                  VUMAV
1. Fiestas sociales o familiares en local, jardines o espacios diversos;
a) Con consumo de alcohol                                                            28
b) Sin consumo de alcohol                                                             18
QUIRIEGO
Artículo 16.- Los servicios de expedición de anuencias municipales para tramitar licencias para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, expedición de autorizaciones eventuales y expedición de guías de transportación de bebidas con contenido alcohólico, causarán derechos atendiendo a la ubicación y al tipo de giro del establecimiento o evento de que se trate, conforme a las siguientes cuotas:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
I.- Por la expedición de autorizaciones eventuales por día
1.- Fiestas sociales o familiares                                                     5.0
RAYÓN
Artículo 13.- Los servicios de expedición de anuencias municipales para tramitar licencias para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, expedición de autorizaciones eventuales y expedición de guías de transportación de bebidas con contenido alcohólico, causarán derechos atendiendo a la ubicación y al tipo de giro del establecimiento o evento de que se trate, conforme a las siguientes cuotas:
I.- Para la expedición de autorizaciones eventuales, por día, si se trata de:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
1.- Fiestas sociales o familiares:                                                   8.00
SAHUARIPA
Artículo 30.- Los servicios de expedición de anuencias municipales para tramitar licencias para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, expedición de autorizaciones eventuales y expedición de guías de transportación de bebidas con contenido alcohólico, causarán derechos atendiendo a la ubicación y al tipo de giro del establecimiento o evento de que se trate conforme a las siguientes cuotas:
ll. - Por la expedición de autorizaciones eventuales, por día, tratándose de:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
1.- Fiestas sociales o familiares                                                    2.84
SAN IGNACIO RÍO
MUERTO
Artículo 53.- Los servicios de expedición de anuencias municipales para tramitar licencias para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, expedición de autorizaciones eventuales y expedición de guías de transportación de bebidas con contenido alcohólico, causarán derechos atendiendo a la ubicación y al tipo de giro del establecimiento o evento de que se trate conforme a las siguientes cuotas:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
Il.- Para la expedición de autorizaciones eventuales, por día, si se trata de:
1.- Fiestas sociales o familiares                                                    8.65
 
SAN JAVIER
Artículo 12.- Los servicios de expedición de anuencias municipales para tramitar licencias para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, expedición de autorizaciones eventuales y expedición de guías de transportación de bebidas con contenido alcohólico, causarán derechos atendiendo a la ubicación y al tipo de giro del establecimiento o evento de que se trate, conforme a las siguientes cuotas:
I.- Por la expedición de autorizaciones eventuales por día, si se trata de:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
1.- Fiestas sociales o familiares                                                    3.00
SAN LUIS RÍO
COLORADO
Artículo 82.- Los servicios de expedición de anuencias municipales para tramitar licencias para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, expedición de autorizaciones eventuales de transportación de bebidas con contenido alcohólico, causarán derechos atendiendo a la ubicación y al tipo de giro del establecimiento o evento de que se trate, además de cumplir con lo previsto en la fracción VI del presente artículo, en Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente, conforme a las siguientes cuotas:
[...]
II.- Por la expedición de autorizaciones eventuales, por día:
1.- Eventos para piñata, bautizo, cumpleaños y otros eventos familiares
a). - Fiestas en casa                                                                  1.10
b). - Locales comerciales                                                            3.50
c).-Jardines y albercas                                                               3.00
SAN MIGUEL DE
HORCASITAS
Artículo 59.- Los servicios de expedición de anuencias municipales para tramitar licencias para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, expedición de autorizaciones eventuales y expedición de guías de transportación de bebidas con contenido alcohólico, causarán derechos atendiendo a la ubicación y al tipo de giro del establecimiento o evento de que se trate, conforme a las siguientes cuotas:
II.- Para la expedición de autorizaciones eventuales por día, si se trata de:
l. Fiestas sociales o familiares;
SANTA ANA
Artículo 46.- Los servicios de expedición de anuencias municipales para tramitar licencias para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, expedición de autorizaciones eventuales y expedición de guías de transportación de bebidas con contenido alcohólico, causarán derechos atendiendo a la ubicación y al tipo de giro del establecimiento o evento de que se trate, conforme a las siguientes cuotas:
II.- Para la expedición de autorizaciones eventuales, por día, si se trata de:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
1.- Fiestas sociales o familiares                                                  11.00
SANTA CRUZ
Artículo 18.- Los servicios de expedición de anuencias municipales para tramitar licencias para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, expedición de autorizaciones eventuales y expedición de guías de transportación de bebidas con contenido alcohólico, causarán derechos atendiendo a la ubicación y al tipo de giro del establecimiento o evento de que se trate conforme a las siguientes cuotas:
I.- Por la expedición de autorizaciones eventuales, por día, si se trata de:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
a) Fiestas sociales o familiares                                                   11.84
TEPACHE
Artículo 12.- Los servicios de expedición de anuencias municipales para tramitar licencias para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, expedición de autorizaciones eventuales y expedición de guías de transportación de bebidas con contenido alcohólico, causarán derechos atendiendo a la ubicación y al tipo de giro del establecimiento o evento de que se trate, conforme a las siguientes cuotas:
l.- Para la expedición de autorizaciones eventuales, por día, si se trata de:
Veces la Unidad de Medida y Actualización
l.- Fiestas sociales o familiares:                                                    7.00
 
TRINCHERAS
Artículo 22.- Los servicios de expedición de anuencias municipales para tramitar licencias para la
venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, expedición de autorizaciones eventuales y expedición de guías de transportación de bebidas con contenido alcohólico, causarán derechos atendiendo a la ubicación y al tipo de giro del establecimiento o evento de que se trate, conforme a las siguientes cuotas:
I.- Por la expedición de autorizaciones eventuales, por día, si se trata de:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
1.- Fiestas sociales o familiares:                                                   2.84
URES
Artículo 32.- Por las labores de vigilancia en lugares específicos. que desarrolle el personal auxiliar de la policía preventiva, se causarán los siguientes derechos:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
I.-Por cada policía auxiliar, diariamente:
a) En fiestas familiares y eventos sociales                                      4.30
Artículo 36.- Los servicios de expedición de anuencias municipales para tramitar licencias para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, expedición de autorizaciones eventuales y expedición de guías de transportación de bebidas con contenido alcohólico. causarán derechos atendiendo a la ubicación y al tipo de giro del establecimiento o evento de que se trate conforme a las siguientes cuotas:
[...]
II.- Por la expedición de autorizaciones eventuales, por día, si se trata de:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
1.- Fiestas sociales o familiares                                                    5.69
VILLA HIDALGO
Artículo 16,- Los servicios de expedición de anuencias municipales para tramitar licencias para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, expedición de autorizaciones eventuales y expedición de guías de transportación de bebidas con contenido alcohólico, causarán derechos atendiendo a la ubicación y al tipo de giro del establecimiento o evento de que se trate, conforme a las siguientes cuotas:
l. - Para la expedición de autorizaciones eventuales, por día, si se trata de:
1.- Fiestas sociales o familiares:                                               $536.00
VILLA PESQUEIRA
Artículo 15.- Los servicios de expedición de anuencias municipales, para tramitar licencias la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, expedición de autorizaciones y expedición de guías de transportación de bebidas con contenido alcohólico, causarán derechos atendiendo a la ubicación y al tipo de giro del establecimiento o evento de que se trate, conforme a las siguientes cuotas:
Veces la UMA Vigente
l.- Por la expedición de autorizaciones eventuales por día, si se trata de:
a) fiestas sociales o familiares                                                      1.00
YÉCORA
Artículo 17.- Para la expedición de autorizaciones eventuales, por día, si se trata de:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
1.- Fiestas sociales o familiares                                                    2.84
 
Como se ve, las normas impugnadas prevén el cobro de un derecho por la expedición de autorizaciones para fiestas sociales y familiares, en casa propia o salones, salvo por lo establecido en el artículo 28, fracción II, numeral 3, de la Ley número 100 de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Banámichi, que establece un derecho por la autorización para la eventos como lo son las carreras de caballos, rodeos, jaripeo y "similares" y no de una reunión, bajo el estándar constitucional que se analiza.
De ahí que, por lo que hace a la generalidad de las normas impugnadas que prevén el cobro de un derecho por la emisión de un permiso para que los gobernados se reúnan en sus casas o salones, con motivo de los eventos sociales antes mencionados, conforme a lo antes expuesto, es clara su inconstitucionalidad, pues condicionan el ejercicio del derecho de reunión de los habitantes de dichos municipios al pago para la obtención del permiso respectivo, restricción que carece de fundamento constitucional.
Consideración que si bien no resulta aplicable para la cuota establecida en el artículo 28, fracción II, numeral 3, de la Ley número 100 de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Banámichi, pues éste refiere autorizaciones para eventos y reuniones públicas que por su naturaleza indican ánimo de lucro; no obstante, no la exenta de su inconstitucionalidad, pues en principio, se advierte que dicha porción normativa viola el derecho de seguridad jurídica, ya que su redacción no genera certeza respecto de los eventos públicos que causarán el derecho ahí contemplado, al establecer "3. Carreras de caballos, rodeos, jaripeo y eventos públicos similares"
Aunado a lo anterior, las disposiciones controvertidas también violan el principio de proporcionalidad tributaria aplicable a las contribuciones denominadas derechos.
Lo anterior, porque este Tribunal Pleno no advierte que el servicio que gravan dichas disposiciones, consistente en la expedición de la mencionada autorización y/o permiso guarde relación con el costo que para el Estado representa su emisión, máxime que las cuotas son diversas dependiendo del lugar en donde se realicen, del número de personas o del tipo de evento, siendo que, para todos los casos, el derecho se cobra por la expedición del referido permiso.
En consecuencia, ante la violación de los derechos humanos mencionados, lo que se impone es declarar la invalidez de los artículos 27, fracción II, numeral 1, de la Ley número 91, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Altar; 27, fracción II, numeral 1, de la Ley número 93, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Arizpe; 23, fracción II, numeral 1, de la Ley número 96, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Bacanora; 17, fracción I, de la Ley número 97, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Bacerac; 24, fracción I, numeral 1, de la Ley número 98, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Bacoachi; 28, inciso b), y 32, fracción II, de la Ley número 99, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Bácum; 28, fracción II, de la Ley número 100, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Banámichi; 23, fracción I, de la Ley número 101, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Baviácora; 17, fracción I, de la Ley número 102, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Bavispe; 56, fracción II, inciso a), de la Ley número 103, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Benito Juárez; 60, fracción II, numeral 1, de la Ley número 104, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Benjamín Hill; 31, fracción II, numeral 1, de la Ley número 105, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Caborca; 59, fracción II, numeral 1, de la Ley número 107, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Cananea; 39, fracción II, inciso d), numeral 1, de la Ley número 108, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Carbó; 24, fracción II, numeral 1, de la Ley número 109, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Cucurpe; 22, fracción I, numeral 3, de la Ley número 110, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Cumpas; 83, fracción II, incisos a) y b), de la Ley número 117, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Guaymas; 17, fracción I, inciso a), de la Ley número 119, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Huachinera; 17, fracción I, numeral 1, de la Ley número 120, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Huásabas; 102, fracción II, inciso a), de la Ley número 121, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Huatabampo; 39, numeral 2, inciso a), de la Ley número 127, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Moctezuma; 36, fracción I, numeral 1, de la Ley número 128, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Naco; 74, fracción II, en la porción normativa Eventos sociales y familiares', de la Ley número 131, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Navojoa; 115, fracción II, numeral 1, de la Ley número 132, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de la Heroica Nogales; 24, fracción II, numeral 1, de la Ley número 136, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Pitiquito; 72, fracción II, numeral 1, de la Ley número 137, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Puerto Peñasco; 16, fracción I, numeral 1, de la Ley número 138, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Quiriego; 13, fracción I, numeral 1, de la Ley número 139, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Rayón; 30, fracción II, numeral 1, de la Ley número 141, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Sahuaripa; 53, fracción II, numeral 1, de la Ley número 143, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de San Ignacio Río Muerto; 12, fracción I, numeral 1, de la Ley número 144, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de San Javier, Sonora; 82, fracción II, numeral 1, de la Ley número 145, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de San Luis Río Colorado; 46, fracción II, numeral 1, de la Ley número 148, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Santa Ana; 18, fracción I, inciso a), de la Ley número 149, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Santa Cruz; 12, fracción I, numeral 1, de la Ley número 153, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Tepache; 22, fracción I, numeral 1, de la Ley número 154, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Trincheras; 32, fracción I, inciso a), y 36, fracción II, numeral 1, de la Ley número 156, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Ures; 16, fracción I, numeral 1, de la Ley número 157, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Villa Hidalgo; 15, fracción I, inciso a), de la Ley número 158, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Villa Pesqueira; 17, numeral 1, de la Ley número 159, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Yécora, todos del Estado de Sonora y para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Cabe aclarar que la misma calificativa corresponde al artículo 59, fracción II, numeral 1, de la Ley número 146, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de San Miguel de Horcasitas, Sonora, pues a pesar de que no se prevé ninguna cuota por concepto del derecho, contiene el mismo supuesto que el resto de las normas y, en consecuencia, el mismo vicio de inconstitucionalidad, por ello, lo conducente es declarar su invalidez.
Similares consideraciones fueron sustentadas por este Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver la acción de inconstitucionalidad 34/2019, fallado el dos de diciembre de dos mil diecinueve.
TEMA V. DISCRIMINACIÓN
En el quinto concepto de invalidez el accionante establece que las disposiciones impugnadas al establecer multas a los operadores de transporte público por permitir el acceso a vehículos públicos en razón de su aspecto físico y condición económica y de salud, así como fijar diversas cuotas para acceder a los parques municipales por razón de origen y de género además de perpetuar estereotipos y roles de género, actualiza algunas de las categorías sospechosas que se encuentran prohibidas por el último párrafo del artículo 1° de la Constitución Federal.
Refiere la accionante que las disposiciones impugnadas constituyen medidas que carecen de razonabilidad y, por tanto, atentan contra la dignidad humana pues menoscaban el goce de los derechos y libertades fundamentales de las personas.
Por cuestión de método, este Tribunal Pleno analizará los argumentos expuestos por el accionante en el siguiente orden: a) discriminación por razón de aspecto físico y condición de salud y; b) tarifas diferenciadas para ingresar a un parque municipal.
Los artículos impugnados son del tenor siguiente:
LEYES DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE INGRESOS DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE SONORA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2020
ÁLAMOS
Artículo 68.- Se aplicará multa equivalente del .25 a 50% de la Unidad de Medida y Actualización Vigente (VUMAV), cuando se incurra en las siguientes infracciones:
[...]
k) Permitir el acceso a los vehículos de servicio público de transporte de servicio colectivo de vendedores de cualquier artículo o servicio o de limosneros, así como detener su circulación para que el conductor o los pasajeros sean abordados por éstos.
ARIZPE
Artículo 17.- Por el acceso a los parques y a otros centros que tengan por objeto satisfacer las necesidades de recreación de los habitantes del Municipio, se pagarán derechos conforme a las siguientes cuotas.
                                                                             Cuota en pesos
[...]
Damas                                                                           $16.62
Caballeros                                                                       $27.70
 
EMPALME
Artículo 85.- Se aplicará una multa equivalente de 5 a 10 Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente, cuando se incurra en las siguientes infracciones:
[...]
q) Permitir el acceso en vehículos de servicio público de pasaje a individuos en estado de ebriedad o que por su falta de aseo o estado de salud perjudique o moleste al resto de los pasajeros;
ETCHOJOA
Artículo 95.- Se aplicará multa cuando se incurra en las siguientes infracciones:
[...]
j) Permitir el acceso en vehículos de servicio público de pasaje a individuos en estado de ebriedad o que por su falta de aseo o estado de salud perjudique o moleste al resto de los pasajeros. Se cobrará multa entre 3 y 6 Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente.
GRANADOS
Artículo 30.- Se aplicará multa equivalente de entre 4 y 5 de la unidad de medida y actualización, cuando se incurra en las siguientes infracciones:
[...]
j) Permitir el acceso en vehículos de servicio público de pasaje a individuos en estado de ebriedad o que por su falta de aseo o estado de salud perjudique o moleste al resto de los pasajeros;
GUAYMAS
Artículo 105. Por las infracciones a que hace referencia el Artículo 237 de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora, se aplicará multa de uno a cinco Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente, cuando se incurra en las siguientes infracciones, (excepto las establecidas en los incisos h), e), (), e i) que serán de cinco a diez Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente:
[...]
j) Permitir el acceso en vehículos de servicio público de pasaje a individuos en estado de ebriedad o que por su falta de aseo o estado de salud perjudique o moleste al resto de los pasajeros;
HUATABAMPO
Artículo 122.- Por las infracciones a que hace referencia el artículo 237 de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora, se aplicará multa equivalente del 1 a 2 Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente, cuando se incurra en las siguientes infracciones; excepto las establecidas en los incisos f), i), k), 1) y 111) que serán de 2 a 5 Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente.
j) Permitir el acceso en vehículos de servicio público de pasaje a individuos en estado de ebriedad o que por su falta de aseo o estado de salud perjudique o moleste al resto de los pasajeros.
MAGDALENA
Artículo 77.- Se aplicará multa equivalente de entre 1 a 5 Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente, cuando se incurra en las siguientes infracciones:
[...]
j) Permitir el acceso en vehículos de servicio público de pasaje a individuos en estado de ebriedad o que por su falta de aseo o estado de salud perjudique o moleste al resto de los pasajeros.
MOCTEZUMA
Artículo 49.- Se aplicará multa equivalente de entre 4 y 5 de la unidad de medida y actualización, cuando se incurra en las siguientes infracciones:
[...]
j) Permitir el acceso en vehículos de ser vicio público de pasaje a individuos en estado de ebriedad o que por su falta de aseo o estado de salud perjudique o moleste al resto de los pasajeros;
 
NACO
Artículo 49.- Se aplicará multa equivalente de entre 6 a 8 Veces la Unidad de Medida y
Actualización Vigente, cuando se incurra en las siguientes infracciones:
[...]
j) Permitir el acceso en vehículos de servicio público de pasaje a individuos en estado de ebriedad o que por su falta de aseo o estado de salud perjudique o moleste al resto de los pasajeros.
NAVOJOA
Artículo 85.- Se aplicará multa de I a 10 Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente (VUM:A V), cuando se incurra en las siguientes infracciones:
[...]
w) Permitir el acceso en vehículos de servicio público de pasaje a individuos en estado de ebriedad o que por su falta de aseo o estado de salud perjudique o moleste al resto de los pasajeros.
SAHUARIPA
Artículo 43.- Se aplicará multa equivalente del 1 a 3, Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente, cuando se incurra en las siguientes infracciones:
[...]
j) Permitir el acceso en vehículos de servicio público de pasaje a individuos en estado de ebriedad o que por su falta de aseo o estado de salud perjudique o moleste al resto de los pasajeros.
SAN IGNACIO RÍO
MUERTO
Artículo 65.- Se aplicará multa equivalente de 2 a 15 veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente, cuando se incurra en las siguientes infracciones:
[...]
j) Permitir el acceso en vehículos de servicio público de pasaje a individuos en estado de ebriedad o que por su falta de aseo o estado de salud perjudique o moleste al resto de los pasajeros.
SAN MIGUEL DE
HORCASITAS
Artículo 73.- Se aplicará multa equivalente de entre 2 y 5%, de la unidad de medida y actualización, cuando se incurra en las siguientes infracciones:
[...]
j) Permitir el acceso en vehículos de servicio público de pasaje a individuos en estado de ebriedad o que por su falta de aseo o estado de salud perjudique o moleste al resto de los pasajeros;
SAN FELIPE DE
JESÚS
Artículo 10.- Por el acceso a los parques y a otros centros que tengan por objeto satisfacer las necesidades de recreación de los habitantes del Municipio, se pagarán derechos conforme a las siguientes cuotas:
Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente
Locales
a) Niños hasta 13 años                                                          0.10
b) Niños foráneos hasta 13 años                                              0.20
e) Personas locales mayores de 13 años                                   0.20
d) Personas foráneas mayores de 13 años                                 0.40
TUBUTAMA
Artículo 20.- Se aplicará multa equivalente de 5 a I O veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente, al que incurra en las siguientes infracciones:
[...]
e) Permitir el acceso en vehículos de servicio público de pasaje a individuos en estado de ebriedad o que por su falta de aseo o estado de salud perjudique o moleste al resto de los pasajeros.
URES
Artículo 49.- Se aplicará multa equivalente de 2 a 4 Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente en la cabecera del Municipio, cuando se incurra en las siguientes infracciones:
[...]
j) Permitir el acceso en vehículos de servicio público de pasaje a individuos en estado de ebriedad o que por su falta de aseo o estado de salud perjudique o moleste al resto de los pasajeros.
Falta de aseo, condición social y estado de salud como categorías sospechosas.
Este Tribunal Pleno ha sustentado que cuando la asignación de derechos se basa en alguna de las categorías protegidas por el artículo 1° constitucional, existe una sospecha de que la distinción es discriminatoria, por tanto, se exige una fundamentación rigurosa y de mucho peso.
En esos términos en el amparo en revisión 581/2012, la Primera Sala afirmó que una distinción se basa en una categoría sospechosa cuando utiliza alguno de los criterios enunciados en el último párrafo del artículo 1º constitucional: origen étnico, nacionalidad, género, edad, discapacidad, condición social, salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil "o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas".
La utilización de estas categorías debe examinarse con mayor rigor precisamente porque sobre ellas pesa la sospecha de ser inconstitucionales. En estos casos, puede decirse que las leyes que las emplean para hacer alguna distinción se ven afectadas por una presunción de inconstitucionalidad.(24) Con todo, la Constitución no prohíbe el uso de categorías sospechosas, lo que prohíbe es su utilización de forma injustificada. El escrutinio estricto de las distinciones basadas en categorías sospechosas garantiza que sólo serán constitucionales aquellas que tengan una justificación muy robusta. Este criterio está contenido en la tesis: 1a. XCIX/2013 (10a.) de rubro: IGUALDAD. CUANDO UNA LEY CONTENGA UNA DISTINCIÓN BASADA EN UNA CATEGORÍA SOSPECHOSA, EL JUZGADOR DEBE REALIZAR UN ESCRUTINIO ESTRICTO A LA LUZ DE AQUEL PRINCIPIO.(25)
Así, en tanto en el artículo 1° se protege la condición social y de salud, existe la sospecha de que cualquier distinción con base en estas categorías es discriminatoria, por lo que su fundamentación debe ser especialmente rigurosa y de mucho peso.
En el caso, las normas señaladas como inconstitucionales prevé la aplicación de una multa para quien permita "[e]l acceso en vehículos de servicio público de pasaje a individuos en estado de ebriedad o que por su falta de aseo o estado de salud perjudique o moleste al resto de los pasajeros." así como de "limosneros".
Este Tribunal Pleno concluye que las disposiciones impugnadas resultan inconstitucionales al otorgar trato discriminatorio a quienes por su estado de salud, condición social o falta de aseo no les sea permitido el acceso en vehículos de transporte público, so pretexto de que perjudique o moleste al resto de los pasajeros.
En tal caso, será el operador del transporte público quien será sujeto a una sanción económica si permite el acceso a personas que ostenten tales características. Dicho proceder, sin duda alguna conlleva a otorgar un trato desigual por cuestiones económicas, de salud y de higiene personal restringiendo injustificadamente sus derechos de movilidad y dignidad humana sin que se advierta razonabilidad o justificación válida para limitar tales derechos.
 
Asimismo, en el caso de personas en estado de ebriedad, este Tribunal Pleno no advierte justificación válida para restringir el acceso a vehículos de transporte público.
De la lectura a las normas impugnadas en este apartado, se advierte que contienen la expresión "en estado de ebriedad". En esa medida, señala la propia disposición impugnada que la restricción al transporte público busca evitar que se perjudique o moleste al resto de los pasajeros.
Sin embargo, lo cierto es que, en el caso concreto de las normas que se estudian, su redacción resulta en un amplio margen de apreciación al conductor de transporte público para determinar, de manera discrecional, qué implica que una persona se encuentre en estado de ebriedad para encuadrarlo en el supuesto y evitar ser acreedor a una sanción.
Lo anterior, lejos de brindar seguridad jurídica, genera incertidumbre para los gobernados, pues la calificación que haga el operador del transporte público no responderá a criterios objetivos, sino que responden a un ámbito estrictamente personal, que hace que el grado de afectación sea relativo a cada persona, atendiendo a su propia estimación, de manera que si para alguna persona una persona pudiera estar en estado de ebriedad, para otra no representaría afectación alguna.
Por tanto, debe declararse la invalidez de las siguientes disposiciones: Artículos 68, inciso k), de la Ley número 90, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Álamos; 85, inciso q), de la Ley número 113, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Empalme; 95, inciso j), de la Ley número 114, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Etchojoa; 30, inciso j), de la Ley número 116, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Granados; 105, inciso j), de la Ley número 117, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Guaymas; 122, inciso j), de la Ley número 121, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Huatabampo; 77, inciso j) de la Ley número 125, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Magdalena; 49, inciso j), de la Ley número 127, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Moctezuma; 49, inciso j), de la Ley número 128, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Naco; 85, inciso w), de la Ley número 131, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Navojoa; 43, inciso j), de la Ley número 141, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Sahuaripa; 65, inciso j), de la Ley número 143, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de San Ignacio Río Muerto; 73, inciso j), de la Ley número 146, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de San Miguel de Horcasitas; 20, inciso e), de la Ley número 155, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Tubutama; 49, inciso j), de la Ley número 156, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Ures, todas del Estado de Sonora, para el Ejercicio Fiscal de dos mil veinte.
Tarifas diferenciadas para ingresar a un parque municipal.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos refiere que el artículo 17, en las porciones normativas damas $16.62' y caballeros $27.70' de la Ley número 93, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Arizpe, contemplan cuotas económicas diferentes entre mujeres y hombres; lo que presupone un mayor estado de vulnerabilidad de las mujeres frente a los hombres perpetuando estereotipos de género en cuanto a las funciones que deberían desempeñar las mujeres y los hombres, pues coloca a las mujeres al ámbito privado o familiar, sin ingresos económicos, mientras que los hombres los inserta en un ámbito público, productivo-económico, con capacidad económica suficiente para solventar sus gastos.
A decir de la accionante la existencia de estereotipos o roles en atención al género de las personas, como lo es en este caso el presuponer que las mujeres se pueden equiparar a las personas adultas mayores, pues el monto de la cuota a cubrir es igual al de estas últimas.
Por tanto, se establece en el escrito inicial que las normas jurídicas impugnadas generan un efecto discriminatorio en las mujeres, por el lugar en el que tradicionalmente se les ha colocado en el orden social.
Por otra parte, la promovente sostuvo que el artículo 10, incisos b) y d), de la Ley número 142, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de San Felipe de Jesús, del Estado de Sonora, para el Ejercicio Fiscal dos mil veinte, prevé un trato diferenciado en función del lugar de residencia en lo que se refiere a la determinación del derecho a pagar por el acceso a parques públicos del municipio.
En el proyecto de sentencia que se sometió a consideración del Tribunal Pleno se propuso declarar fundados los argumentos precisados y declarar la invalidez de los artículos 17, en las porciones normativas damas $16.62' y caballeros $27.70' de la Ley número 93, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Arizpe y 10, incisos b) y d), de la Ley número 142, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de San Felipe de Jesús.
 
Ello al estimar que las cuotas diferenciadas establecidas en las porciones analizadas del artículo 17, de la Ley número 93, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Arizpe, reflejan un concepto estereotipado de los papeles masculino y femenino y, la distinción de contribuyentes que prevé el artículo 10, incisos b) y d), de la Ley número 142, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento