alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 21/02/2022
RESPUESTA a los comentarios recibidos al Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales para qu

RESPUESTA a los comentarios recibidos al Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales para quedar como Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-SEMARNAT-2017, Que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación, publicado el 5 de enero de 2018.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

TONATIUH HERRERA GUTIÉRREZ, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 47, fracción III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; Cuarto Transitorio de la Ley de Infraestructura de la Calidad; 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, publica la respuesta a los comentarios recibidos al "PROYECTO de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales para quedar como proyecto de modificación de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-SEMARNAT-2017, Que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 05 de enero de 2018.
Promovente: 1_Centinelas del Agua, C.V.: M. en C. Alejandro López Tamayo _08 de enero de 2018
 
No.
COMENTARIO
RESPUESTA
1
COMENTARIO 1
Solicita los documentos que sirvieron de base para la elaboración del citado Proyecto de Modificación de la Norma, así como la Manifestación de Impacto Regulatorio a que se refiere el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización
El comentarista no hace ninguna propuesta de modificación, razón por la cual no se realiza ajuste alguno al Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana ni se califica la respuesta.
2
COMENTARIO 2
DEBE DECIR:
A
Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, Artículo 2, Fracción III; 5; 6, Fra. II; y 11; así como al Código Penal, Artículos 414 y 416.
FUNDAMENTO/JUSTIFICACIÓN:
LFRA señala en el Artículo 2o define:
III. Daño al ambiente: Pérdida, cambio, Responsabilidad deterioro, menoscabo, afectación o Ambiental, Código modificación adversos y mensurables de Penal, Artículos, los hábitat, de los ecosistemas, de los elementos y recursos naturales, de sus condiciones químicas, físicas o biológicas, de las relaciones de interacción que se dan entre éstos, así como de los servicios ambientales que proporcionan. Para esta definición se estará a lo dispuesto por el artículo 6o. de esta Ley; Artículo 5o.- Obra dolosamente quien, conociendo la naturaleza dañosa de su acto u omisión, o previendo como posible un resultado dañoso de su conducta, quiere o acepta realizar dicho acto u omisión. Artículo 11.- La responsabilidad por daños ocasionados al ambiente será subjetiva, y nacerá de actos u omisiones ilícitos con las excepciones y supuestos previstos en este Título. Se entenderá que obra ilícitamente el que realiza una conducta activa u omisiva en contravención a las disposiciones legales, reglamentarias, a las normas oficiales mexicanas, o a las autorizaciones, El Código Penal Federal establece penas contra daño ambiental.
En particular, el Artículo 414 señala.- Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa al que ilícitamente, o sin aplicar las medidas de prevención o
El comentario se considera NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente: el comentario se considera NO PROCEDENTE, en virtud de que el Objetivo y campo de aplicación la norma consiste en: "La Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales, con el fin de proteger, conservar y mejorar la calidad de las aguas y bienes nacionales. Es de observancia obligatoria para los responsables de las descargas de aguas residuales en cualquier tipo de cuerpo receptor propiedad de la Nación. La Norma no aplica a las descargas de aguas provenientes de drenajes destinados exclusivamente para aguas pluviales ni a las descargas que se vierten directamente a sistemas de drenaje y alcantarillado municipales".
Por lo anterior es de resaltar que el presente proyecto de norma busca establecer los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales, con el fin de proteger, conservar y mejorar la calidad de las aguas y bienes nacionales, no así el proceso sancionatorio derivado de su incumplimiento, como lo refiere el marco normativo que señala el Promovente.
Cabe señalar, que derivado de los actos de autoridad realizados para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable, el Ejecutivo Federal lleva a cabo los procedimientos sancionatorios correspondientes, de conformidad con la normatividad aplicable, entre los que se encuentran los citados por el Promovente.
 
 
seguridad, realice actividades de producción, almacenamiento, tráfico, importación o exportación, transporte, abandono, desecho, descarga, o realice cualquier otra actividad con sustancias consideradas peligrosas por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, radioactivas u otras análogas, lo ordene o autorice, que cause un daño a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas, a la calidad del agua, al suelo, al subsuelo o al ambiente.
El Artículo 416.- Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa, al que ilícitamente descargue, deposite, o infiltre, lo autorice u ordene, aguas residuales, líquidos químicos o bioquímicos, desechos o contaminantes en los suelos, subsuelos, aguas marinas, ríos, cuencas, vasos o demás depósitos o corrientes de agua de competencia federal, que cause un riesgo de daño o dañe a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a la calidad del agua, a los ecosistemas o al ambiente. Cuando se trate de aguas que se encuentren depositadas, fluyan en o hacia un área natural protegida, la prisión se elevará hasta tres años más y la pena económica hasta mil días multa.
REFERENCIA:
Ley federal de Responsabilidad Ambiental, Código Penal Artículos.
 
 
3
COMENTARIO 3
DEDE DECIR:
Añadir en considerandos:
Que la Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental sobre conservación y uso sostenible de los recursos naturales, reconoce como humedal marino a los humedales costeros, lagunas costeras, costas rocosas y arrecifes de coral); y estuario como deltas, marismas de marea y manglares. Además de otros tres tipos de humedales.
FUNDAMENTO/JUSTIFICACIÓN:
La Convención reconoce que los humedales son ecosistemas extremadamente importantes en las interacciones de los componentes físicos, biológicos y químicos de un humedal como suelos, agua, plantas y animales, hacen posible que desempeñe muchas funciones vitales, como almacenamiento de agua; protección contra tormentas y mitigación de crecidas; estabilización de costas y control de la erosión; recarga y descarga de acuíferos; depuración de aguas; retención de nutrientes sedimentos y contaminantes
REFERENCIA:
Secretaria de la Convención de Ramsar 2013. Manual de la Convención sobre los humedales (Ramsar, Irán 1971) 6ª Edición, Gland (Suiza).
El comentario se considera PARCIALMENTE PROCEDENTE.
NO PROCEDENTE
Dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente: el comentario se considera NO PROCEDENTE, es de indicarse que los "Considerandos" en el cuerpo de una Norma Oficial Mexicana tienen como objetivo justificar la parte dispositiva del instrumento que se emite, por lo que los mismos deben guardar relación directa con el objeto del proyecto de norma.
En ese contexto, es importante señalar que la Norma Oficial Mexicana que nos ocupa, tiene como objetivo el establecer los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales, considerando a los humedales en general, no específicamente los de la Convención sobre los Humedales, también llamada Convención de RAMSAR.
PROCEDENTE
Derivado de la inquietud del promovente se determinó modificar el considerando que hace referencia a los humedales, para quedar como:
 
 
 
DECÍA:
Que los humedales son un eslabón básico e insustituible del ciclo del agua y estratégicos para nuestro país por su riqueza biológica y los servicios ambientales que proveen. Son vulnerables a la contaminación proveniente de las descargas de aguas residuales, la cual causa pérdida de hábitat, erosión, sedimentación e introducción de especies exóticas. Los humedales son aguas superficiales o de poca profundidad y baja capacidad de dilución por lo que requieren condiciones particulares de descarga.
DICE:
Que los humedales en general (incluidos los Humedales de la Convención RAMSAR de Importancia Internacional o sitios RAMSAR, misma que ha sido ratificada por el estado mexicano, https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/convencion-sobre-los-humedales-de-importancia-internacional-especialmente-como-habitat-de-aves-acuaticas-ramsar), son un eslabón básico e insustituible del ciclo del agua y estratégicos para nuestro país por su riqueza biológica y los servicios ambientales que proveen. Son vulnerables a la contaminación proveniente de las descargas de aguas residuales, la cual causa pérdida de hábitat, erosión, sedimentación e introducción de especies exóticas. Los humedales son aguas superficiales o de poca profundidad y baja capacidad de dilución por lo que requieren condiciones particulares de descarga.
 
4
COMENTARIO 4
DEBE DECIR:
Añadir en considerandos:
Que el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes reconoce que los contaminantes orgánicos persistentes tienen propiedades tóxicas, son resistentes a la degradación, se bioacumulan y son transportados por el aire, el agua y las especies migratorias a través de las fronteras internacionales y depositados lejos del lugar de su liberación, acumulándose en ecosistemas terrestres y acuáticos; apremia la necesidad de adoptar medidas para prevenir los efectos adversos causados por los contaminantes orgánicos persistentes en todos los estados de su ciclo de vida.
FUNDAMENTO/JUSTIFICACIÓN:
El Convenio tiene por objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los contaminantes orgánicos persistentes mediante la reducción y/o eliminación de las emisiones y descargas de contaminantes orgánicos persistentes.
REFERENCIA:
Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.
El comentario se considera NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente: el comentario se considera NO PROCEDENTE, en virtud de que es de indicarse que los "Considerandos" en el cuerpo de una Norma Oficial Mexicana tienen como objetivo justificar la parte dispositiva del instrumento que se emite, por lo que los mismos deben guardar relación directa con el objeto de la norma.
La Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021, tiene como objetivo en establecer los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales, mientras que el Convenio de Estocolmo busca proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los contaminantes orgánicos persistentes, acciones que no guardan relación directa con el objeto de la norma que se emite.
 
5
COMENTARIO 5
DEBE DECIR:
Añadir en considerandos:
Qué el Protocolo Relativo a la Contaminación procedente de Fuentes y Actividades Terrestres del Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino de la Región del Gran Caribe define por Contaminación la introducción por el hombre, directa o indirectamente en la zona de aplicación del Convenio, de sustancias o de energía que produzcan o puedan producir efectos nocivos, tales como daños a los recursos vivos y ecosistemas marinos, peligros para la salud humana, obstaculización de las actividades marítimas, incluidos la pesca y otros usos legítimos del mar, deterioro de la calidad del agua del mar para su utilización y menoscabo de los lugares de esparcimiento.
FUNDAMENTO/JUSTIFICACIÓN:
El Protocolo Relativo a la Contaminación procedente de Fuentes y Actividades Terrestres establece que las aguas debido a características ambientales que sean inherentes o propias, a su fragilidad biológica o ecológica o al uso por el hombre, son particularmente sensibles al impacto de las aguas residuales domésticas, tales como aguas que contienen arrecifes de coral, praderas marinas o manglares; zonas críticas para la reproducción, cría y alimentación de la vida acuática y terrestre; aguas utilizadas para recreación.
REFERENCIA:
PNUD, 2006. Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino de la Región del Gran Caribe, Programa Ambiental del Caribe Kingston (Jamaica).
El comentario se considera NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente: el comentario se considera NO PROCEDENTE, en virtud de que es de indicarse que los "Considerandos" en el cuerpo de una Norma Oficial Mexicana tienen como objetivo justificar la parte dispositiva del instrumento que se emite, por lo que los mismos deben guardar relación directa con el objeto de la norma.
La Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021, tiene como objetivo en establecer los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales que se realizan en los cuerpos receptores propiedad de la nación, siendo una parte de ellos, los ubicados en el caribe, mientras que el protocolo busca proteger y desarrollar el medio marino la región del gran caribe, acciones que no guardan relación directa con el objeto de la norma que se emite
 
6
COMENTARIO 6
DEBE DECIR:
Añadir en considerandos:
Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 27 establece que son propiedad de la Nación las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fije el Derecho Internacional; las aguas marinas interiores; las de las lagunas y esteros que se comuniquen permanente o intermitentemente con el mar; las de los lagos interiores de formación natural que estén ligados directamente a corrientes constantes; las de los ríos y sus afluentes directos o indirectos, desde el punto del cauce en que se inicien las primeras aguas permanentes, intermitentes o torrenciales, hasta su desembocadura en el mar, lagos, lagunas o esteros de propiedad de la nación.
FUNDAMENTO/JUSTIFICACIÓN:
La definición de los cuerpos de aguas propiedad de la nación reconoce a los diferentes cuerpos de agua que susceptibles a ser receptores.
El comentario se considera NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente: el comentario se considera NO PROCEDENTE, en virtud de que es de indicarse que los "Considerandos" en el cuerpo de una Norma Oficial Mexicana tienen como objetivo justificar la parte dispositiva del instrumento que se emite, por lo que los mismos deben guardar relación directa con el objeto de la norma.
En ese sentido, es de señalarse que la elaboración del proyecto de norma que nos ocupa tiene como finalidad contribuir al cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, por ello, a través de los textos que comprende la NOM-001-SEMARNAT-2021 se busca contribuir a la prevención y control de la contaminación del agua.
En ese sentido, el artículo 4° Constitucional cobra relevancia como parte de las consideraciones al otorgar a toda persona derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, máxime que se busca privilegiar el cumplimiento de la normatividad ambiental, a través de la determinación de la responsabilidad que nace de los daños ocasionados por descargas de aguas residuales, y no así el artículo 27 del mismo ordenamiento que privilegia la distribución y denominación de los bienes propiedad de la nación.
 
7
COMENTARIO 7
DEBE DECIR:
Añadir en considerandos:
Que la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, en su artículo 8 menciona que las garantías financieras que hayan sido obtenidas de conformidad a lo previsto por el artículo 147 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente previo al momento de producirse un daño al ambiente, con el objeto de hacer frente a la responsabilidad ambiental, serán consideras como una atenuante de la Sanción Económica por el órgano jurisdiccional al momento de dictar sentencia. El monto de las garantías financieras deberá estar destinado específica y exclusivamente a cubrir las responsabilidades ambientales que se deriven de su actividad económica, productiva o profesional. Las garantías deberán quedar constituidas desde la fecha en que surta efectos la autorización necesaria para realizar la actividad, y mantenerse vigentes durante todo el periodo de desarrollo de la misma.
FUNDAMENTO/JUSTIFICACIÓN:
Para la observancia de esta NOM en relación con las violaciones a la misma se aplicarán las sanciones que establece la Ley de Responsabilidad Ambiental, además de las mencionadas en el numeral 10.2
El comentario se considera NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente: el comentario se considera NO PROCEDENTE, en virtud de que es de indicarse que los "Considerandos" en el cuerpo de una Norma Oficial Mexicana tienen como objetivo justificar la parte dispositiva del instrumento que se emite, por lo que los mismos deben guardar relación directa con el objeto de la norma.
En ese contexto, respecto de incorporar el artículo 8° de la Ley Federal sobre Responsabilidad Administrativa, el cual versa sobre las garantías financieras de conformidad con lo previsto en el artículo 147 bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en el contexto de las obligaciones establecidas a quienes realicen actividades altamente riesgosas, dicho precepto legal no guarda relación directa con el objeto de la norma que nos ocupa, toda vez que, con la emisión de dicha norma se busca establecer los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales que se realizan en los cuerpos receptores propiedad de la nación.
 
8
COMENTARIO 8
DEBE DECIR:
Añadir en considerandos:
Qué la Iniciativa 7b de la Agenda del Agua 2030 establece elevar el monto de los derechos por descarga de aguas residuales e incluir en las condiciones particulares de descarga un número mayor de parámetros contaminantes de acuerdo con la actividad del generador, y establecer incentivos para su tratamiento y reúso; y cero tolerancia ante problemas graves de contaminación, lo que significa no permitir el presentar acciones de saneamiento a los contaminadores reincidentes cuando se les va a sancionar.
FUNDAMENTO/JUSTIFICACIÓN:
La Agenda del Agua 2030 es un documento técnicamente solvente y que gozará del respaldo social y político suficiente para convertirse en el factor de continuidad, consistencia y efectividad de una política de sustentabilidad hídrica, independientemente del paso de las sucesivas administraciones gubernamentales.
REFERENCIA:
SEMARNAT , 2011 Agenda del Agua 2030
El comentario se considera NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente: el comentario se considera NO PROCEDENTE, en virtud de que es de indicarse que los "Considerandos" en el cuerpo de una Norma Oficial Mexicana tienen como objetivo justificar la parte dispositiva del instrumento que se emite, por lo que los mismos deben guardar relación directa con el objeto de la norma.
En relación a la incorporación de la Agenda del Agua 2030, en su iniciativa 7, relativa a reforzar los mecanismos institucionales disponibles para desincentivar las conductas contaminantes de los usuarios, es de indicarse que, no se considera viable, toda vez que la misma es solo es un método de trabajo que coadyuva como un instrumento para la consolidación de la política de sustentabilidad hídrica, carente de validez jurídica en términos de la Ley de Planeación.
9
COMENTARIO 9
DEBE DECIR:
Añadir en considerandos:
Que los ecosistemas acuáticos están interconectados por los procesos hidrológicos ocurriendo entre los diferentes cuerpos receptores lenticos y loticos, superficiales y subterráneos. México es un país megadiverso y cuenta con una riqueza de ecosistemas acuáticos sin precedente, esta diversidad y la complejidad de sus relaciones requiere medidas ejemplares de manejo para su uso sostenible.
FUNDAMENTO/JUSTIFICACIÓN:
Fortalecer la inclusión de ecosistemas cársticos y humedales en los considerandos.
REFERENCIA:
Oscar Sánchez, Mónica Herzig Eduardo Peters, Roberto Márquez Huitzill y Luis Zambrano, 2007. Perspectivas sobre conservación en ecosistemas acuáticos en México. ISBN: 978-968-817-856-0.
El comentario se considera NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente: el comentario se considera NO PROCEDENTE, en virtud de que el proyecto de modificación de esta norma ya cuenta con dos considerandos en los que se señala la vulnerabilidad de los ecosistemas cársticos como de los humedales, ante las descargas de aguas residuales que reciben y por ende la necesidad de protegerlos.
 
10
COMENTARIO 10
Proyecto de NOM-SEMARNAT-2017:
2.18. Norma Mexicana NMX-AA-112- 1995-SCFI, Análisis del agua y Sedimentos-Evaluación de toxicidad aguda con Photobacterium phosphoreum.- Método de prueba. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de abril de 1996.
DEBE DECIR:
2.18. Norma Mexicana NMX-AA- 112-SCFI-2017, Análisis del agua y Sedimentos-Evaluación de toxicidad aguda con Photobacterium phosphoreum.- Método de prueba. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de abril de 1996.
FUNDAMENTO/JUSTIFICACIÓN:
Actualizar la referencia a la nueva publicación de la NMX-AA-112-SCFI-2017, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de octubre de 2017.
REFERENCIA:
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php
El comentario se considera PARCIALMENTE PROCEDENTE.
NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente: el comentario se considera NO PROCEDENTE, en virtud de que el nombre de la NMX-AA- 112-SCFI-2017 ya no hace alusión a Photobacterium phosphoreum, sino a Vibrio fisheri.
PROCEDENTE.
Cabe señalar que este cambio ya se realizó, derivado del comentario emitido anteriormente por 1. Centinelas del Agua, A.C.: M. en C. Alejandro López Tamayo, 5. Amigos de Sian Ka'an: M. en C. Marycarmen Mtz, 60. Healthy Reefs: M. en C. Melina Soto, 62. Colectividad Razonatura: M. en C. Olmo Torres-Talamante y 65. APSA Playa.
Se actualiza el numeral 2.18, para quedar como:
DECÍA:
2.18. Norma Mexicana NMX-AA-112- 1995-SCFI, Análisis del agua y Sedimentos-Evaluación de toxicidad aguda con Photobacterium phosphoreum.- Método de prueba. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de abril de 1996.
DICE:
2.18. Norma Mexicana NMX-AA- 112-SCFI-2017 Análisis de agua y Sedimentos - Evaluación de Toxicidad Aguda con Vibrio fischeri - Método de prueba (Cancela a la NMX-AA-112-1995-SCFI). Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de octubre de 2017.
 
11
COMENTARIO 11
DEBE DECIR:
Añadir definición:
Color verdadero: Es el color de la muestra debido a sustancias en forma disuelta, se mide en la muestra filtrada o centrifugada.
JUSTIFICACIÓN:
Inclusión de la definición de "color verdadero" ya que es uno de los parámetros considerados dentro de contaminantes básicos, y no ha sido definido. La definición propuesta se contempla dentro de la NORMA MEXICANANMX-AA-045-198.
REFERENCIA:
NORMA MEXICANA NMX-AA-045-198
El comentario se considera PARCIALMENTE PROCEDENTE.
NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente: el comentario se considera NO PROCEDENTE, en virtud de que el color estará determinando mediante la NMX-AA-017-1980.
PROCEDENTE.
Debido a que se modifican los numerales del apartado 3. Términos y definiciones y se agrega la definición de color que se encuentra en la NMX-AA-017-1980, la cual coincide en una parte con la que propone el particular:
DICE:
3. Términos y definiciones
(...)
3.5. Color verdadero: Es el color de la muestra debido a sustancias en forma disuelta, se mide en la muestra una vez que se eliminaron los sólidos suspendidos y pseudocoloidales para ello la muestra será filtrada o centrifugada.
 
12
COMENTARIO 12
Proyecto NOM-001-SEMARNAT-2017:
3.5. Concentración Efectiva Media (CE50): Concentración en la que una sustancia química genera efectos adversos no letales en el 50% de los organismos expuestos.
DEBE DECIR:
3.5. Concentración Efectiva Media (CE50): Concentración en la que una sustancia química genera efectos adversos letales en el 50% de los organismos expuestos.
FUNDAMENTO/JUSTIFICACIÓN:
Es necesario contar con una armonización de los conceptos contenido en los diferentes instrumentos normativos, a fin de que los parámetros de toxicidad y toxicidad aguda sean congruentes con las mediciones, es necesario retomar la definición contenida en NMX-AA-087-SCFI-2010 que refiere los efectos de la exposición que puedan causar la inmovilidad o muerte de los organismos.
REFERENCIA:
NORMA MEXICANA NMX-AA-087-2010
El comentario se considera PARCIALMENTE. PROCEDENTE.
NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente: el comentario se considera NO PROCEDENTE, en relación a incluir la definición contenida en la NMX-AA-087-SCFI-2010 debido a que la definición propuesta no aporta lo necesario y aplicable para los fines que persigue el instrumento normativo propuesto.
PROCEDENTE.
De acuerdo al comentario del promovente y tomando como referencia la definición de la NMX-AA-087-SCFI-2010, precisando la redacción para los propósitos de esta norma, se modifica los numerales del apartado 3. Términos y definiciones para quedar como:
DECÍA:
3.5. Concentración Efectiva Media (CE50): Concentración en la que una sustancia química genera efectos adversos no letales en el 50% de los organismos expuestos.
DICE:
3.7. Concentración efectiva media (CE50): Concentración en la que una sustancia, materiales o mezcla de ellos, en forma pura o combinados en muestras ambientales o de proceso, genere efectos o cambios adversos en el 50 % de los organismos de prueba expuestos o en el parámetro biológico seleccionado para evaluar el efecto tóxico.
 
13
COMENTARIO 13
DEBE DECIR:
Añadir definición:
3.10. Descargas municipales: son las descargas de aguas residuales que provienen del sistema de drenaje y alcantarillado urbano o municipal, generalmente conducidas por un colector principal, cuya fase terminal es un cuerpo receptor.
FUNDAMENTO/JUSTIFICACIÓN:
Este concepto se incluye en la Tabla 3, sin embargo no se encuentra dentro de las definiciones. Una empresa conectada en el colector municipal deberá cumplir con la NOM-002-SEMARNAT-1996, mientras que una empresa en ese mismo municipio no conectada al colector principal deberá cumplir con el PROY-NOM-001-SEMARNAT-2017. Las zonas habitaciones en la periferia urbana, no conectadas al colector o sistema de drenaje y alcantarillado, en el mismo sentido, deberán cumplir con el PROY-NOM-001-SEMARNAT-2017, pero se sugiere precisar la definición para el cumplimiento de la normatividad aplicable. En el Tercer párrafo del ARTÍCULO 91 BIS de la Ley de Aguas Nacionales: Las descargas de aguas residuales por uso doméstico y público urbano que carezcan o que no formen parte de un sistema de alcantarillado y saneamiento, se podrán llevar a cabo con sujeción a las Normas Oficiales Mexicanas que se expidan y mediante aviso. Si estas descargas se realizan en la jurisdicción municipal, las autoridades locales serán responsables de su inspección, vigilancia y fiscalización. Por su parte, el ARTÍCULO 86 de la Ley de Aguas Nacionales, segundo párrafo indica: Las personas que infiltren o descarguen aguas residuales en los terrenos o cuerpos receptores distintos de los alcantarillados de las poblaciones, deberán obtener el permiso de descarga respectivo, en los términos de la "Ley" y el presente "Reglamento", independientemente del origen de las fuentes de abastecimiento, salvo lo previsto en el último párrafo del artículo 135 de este "Reglamento".
Para definir las descargas municipales y no municipales se tomaron elementos enunciados en la NOM-003-SEMARNAT-1997.
REFERENCIA:
NOM-002-SEMARNAT-1996 Ley de Aguas Nacionales.
El comentario se considera NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente: el comentario se considera NO PROCEDENTE, en virtud de que la definición de descarga ya se encuentra en el artículo 3, fracción XXII de la Ley de Aguas Nacionales; además, la definición de aguas residuales, la cual se relaciona con la definición de descarga, también se encuentra en el mismo artículo 3, fracción VI. Además, la definición propuesta excede el ámbito de aplicación de la Norma. Además, el Objetivo y campo de aplicación de la NOM-001-SEMARNAT-2021 se circunscribe a la letra, a lo siguiente: "La Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales, con el fin de proteger, conservar y mejorar la calidad de las aguas y bienes nacionales. Es de observancia obligatoria para los responsables de las descargas de aguas residuales en cualquier tipo de cuerpo receptor propiedad de la Nación. La Norma no aplica a las descargas de aguas provenientes de drenajes destinados exclusivamente para aguas pluviales ni a las descargas que se vierten directamente a sistemas de drenaje y alcantarillado municipales".
 
14
COMENTARIO 14
DEBE DECIR:
Añadir definición:
Descargas no municipales: son las descargas de aguas residuales que no están conectadas al sistema de drenaje y alcantarillado urbano o municipal, cuya fase terminal es un cuerpo receptor.
FUNDAMENTO/JUSTIFICACIÓN:
Este concepto se incluye en la Tabla 4, sin embargo no se encuentra dentro de las definiciones.
La NOM-002-SEMARNAT-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal con el fin de prevenir y controlar la contaminación de las aguas y bienes nacionales, así como proteger la infraestructura de dichos sistemas, y es de observancia obligatoria para los responsables de dichas descargas. Esta Norma no se aplica a la descarga de las aguas residuales domésticas, pluviales, ni a las generadas por la industria, que sean distintas a las aguas residuales de proceso y conducidas por drenaje separado.
REFERENCIA:
NOM-002-SEMARNAT-1996 Ley de Aguas Nacionales.
El comentario se considera NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente: el comentario se considera NO PROCEDENTE, en virtud de que la definición de descarga ya se encuentra en el artículo 3, fracción XXII de la Ley de Aguas Nacionales; además, la definición de aguas residuales, la cual se relaciona con la definición de descarga, también se encuentra en el mismo artículo 3, fracción VI; por lo que no es necesario tener una definición de descargas no municipales.
Además, la definición propuesta excede el ámbito de aplicación de la Norma. Además, el Objetivo y campo de aplicación de la NOM-001-SEMARNAT-2021 se circunscribe a la letra, a lo siguiente:
"La Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales, con el fin de proteger, conservar y mejorar la calidad de las aguas y bienes nacionales. Es de observancia obligatoria para los responsables de las descargas de aguas residuales en cualquier tipo de cuerpo receptor propiedad de la Nación. La Norma no aplica a las descargas de aguas provenientes de drenajes destinados exclusivamente para aguas pluviales ni a las descargas que se vierten directamente a sistemas de drenaje y alcantarillado municipales".
 
15
COMENTARIO 15
DEBE DECIR:
Añadir definición:
Ecosistema costero: Comunidades bióticas y elementos abióticos terrestres, marinos, y dulce acuícolas con influencia marítimo terrestre, que incluyen, las dunas costeras y humedales costeros y biota asociada, a lo largo de un gradiente de salinidad (hipersalinos, salinos/marinos, estuarinos y de agua dulce) tales como manglares, marismas, franja intermareal arenosa y rocosas, lagunas costeras, planicie de macro algas o de pastos marinos, y arrecifes de coral o rocosos, así como los ambientes insulares próximos a la costa y dentro de las lagunas costeras.
FUNDAMENTO/JUSTIFICACIÓN:
A fin de lograr la aplicación de la Norma con un enfoque integral de cuenca que incorpore a los ecosistemas costeros y marinos, es necesario definir que se considera como ecosistema costero, tomando en cuenta algunos de las aguas y bienes nacionales son ecosistemas costeros, con procesos y dinámicas complejas que deben considerarse al momento de hacer las descargas, a fin de proteger, conservar y mejorar su calidad. Actualmente se están otorgando concesiones o asignaciones de agua subterránea salada proveniente de captaciones ubicadas en la proximidad del litoral, bajo las cuales se prevé también la descarga de aguas de rechazo.
REFERENCIA:
PROY-NOM-SEMARNAT-2016 "Criterios, lineamientos y especificaciones técnicas de protección ambiental para disminuir la vulnerabilidad. Prevenir y reducir los impactos de los efectos adversos del cambio climático en los ecosistemas costeros donde se ubiquen los desarrollos inmobiliarios turísticos.
El comentario se considera NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente: el comentario se considera NO PROCEDENTE, en virtud de que la definición propuesta excede el ámbito de la aplicación de la Norma. Además, el Objetivo y campo de aplicación de la NOM-001-SEMARNAT-2021 se circunscribe a la letra, a lo siguiente:
"La Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales, con el fin de proteger, conservar y mejorar la calidad de las aguas y bienes nacionales. Es de observancia obligatoria para los responsables de las descargas de aguas residuales en cualquier tipo de cuerpo receptor propiedad de la Nación. La Norma no aplica a las descargas de aguas provenientes de drenajes destinados exclusivamente para aguas pluviales ni a las descargas que se vierten directamente a sistemas de drenaje y alcantarillado municipales".
 
16
COMENTARIO 16
DEBE DECIR:
Añadir definición:
Franja costera: La franja terrestre comprendida entre la "bajamar" y un kilómetro tierra adentro de la "pleamar".
FUNDAMENTO/JUSTIFICACIÓN:
Dada la importancia de los ecosistemas marino costeros, la interconexión del mar con los sistemas continentales, es importante poder definir la longitud que tiene la franja costera, donde se están otorgando concesiones de asignación de agua, dado que es una zona sumamente frágil.
REFERENCIA:
Se encuentra en los lineamientos para otorgamiento de las concesiones o asignaciones de agua subterránea salada provenientes de captaciones ubicadas en la proximidad litoral, publicada en el DOF, el 11 de mayo de 2017.
El comentario se considera NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente: el comentario se considera NO PROCEDENTE, en virtud de que la definición propuesta excede el ámbito de la aplicación de la Norma. Además, el Objetivo y campo de aplicación de la NOM-001-SEMARNAT-2021 se circunscribe a la letra, a lo siguiente:
"La Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales, con el fin de proteger, conservar y mejorar la calidad de las aguas y bienes nacionales. Es de observancia obligatoria para los responsables de las descargas de aguas residuales en cualquier tipo de cuerpo receptor propiedad de la Nación. La Norma no aplica a las descargas de aguas provenientes de drenajes destinados exclusivamente para aguas pluviales ni a las descargas que se vierten directamente a sistemas de drenaje y alcantarillado municipales".
 
17
COMENTARIO 17
DEBE DECIR:
Añadir definición:
Humedales: extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros. Además, a efectos de proteger sitios coherentes, el Artículo 2.1 estipula que los humedales que se incluirán en la Lista de Ramsar de Humedales de Importancia Internacional podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal. En general, se reconocen cinco tipos de humedales principales: marinos (humedales costeros, inclusive lagunas costeras, costas rocosas y arrecifes de coral); estuarinos (incluidos deltas, marismas de marea y manglares); lacustres (humedales asociados con lagos); ribereños (humedales adyacentes a ríos y arroyos); y palustres (es decir, "pantanosos" - marismas, pantanos y ciénagas)
FUNDAMENTO/JUSTIFICACIÓN:
Aunque se consideren los humedales en la parte de considerando no se ven reflejados en las definiciones.
REFERENCIA:
Art 1.1 y 2.1 de la Convención Internacional sobre el uso racional de los humedales o Convenio de Ramsar
El comentario se considera NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente: el comentario se considera NO PROCEDENTE, la inclusión de la definición que manifiesta el comentario, toda vez que de acuerdo a lo señalado en el numeral "3 Términos y Definiciones" de la NOM-001-SEMARNAT-2021 se señala que "Para los efectos de esta Norma se consideran las definiciones contenidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, la Ley Federal de Derechos y la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, así como las siguientes", y para pronta referencia el término de "Humedales" ya se encuentra definido en el artículo 3 fracción XXX de la Ley de Aguas Nacionales.
 
18
COMENTARIO 18
DEBE DECIR:
Añadir definición:
Inyección: Recarga artificial del acuífero a presión.
JUSTIFICACIÓN:
Existen casos en los suelos cársticos en los que la recarga del acuífero de manera artificial debe realizarse mediante la introducción a presión del agua residual tratada a diversas profundidades, tal como lo establece la NOM-014-CONAGUA-2003. Actualmente no existe una definición de inyección, por lo que se toma como base la definición contenida en la norma anteriormente citada "Pozo de inyección: obra de ingeniería que permite la recarga artificial del acuífero. Incluye a los pozos secos"; así como también la definición de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) para "Inyectar: 1. tr. Introducir a presión un gas, un líquido o una masa fluida en el interior de un cuerpo o de una cavidad".
REFERENCIA:
Norma Oficial Mexicana NOM-014-CONAGUA-2003.
El comentario se considera NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente: el comentario se considera NO PROCEDENTE, en virtud de que el término ya se había considerado en proyectos anteriores, sin embargo, se eliminó por considerarse un término ambiguo, que no se utiliza en la NOM-001-SEMARNAT-2021, pese a tener importancia para los suelos cársticos no se vincula al objetivo y campo de aplicación, que a la letra señala: "La Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales, con el fin de proteger, conservar y mejorar la calidad de las aguas y bienes nacionales". Es de observancia obligatoria para los responsables de las descargas de aguas residuales en cualquier tipo de cuerpo receptor propiedad de la Nación. La Norma no aplica a las descargas de aguas provenientes de drenajes destinados exclusivamente para aguas pluviales ni a las descargas que se vierten directamente a sistemas de drenaje y alcantarillado municipales.
 
19
COMENTARIO 19
Proyecto NOM-001-SEMARNAT-2017:
3.24. Metales pesados: Es la suma de las concentraciones de los metales en solución o disueltos y en suspensión. Para fines de esta norma se consideran los siguientes: Arsénico, Cadmio, Cobre, Cromo, Mercurio, Níquel, Plomo y Zinc.
DEBE DECIR:
3.24 Metales pesados: Es la suma de las concentraciones de los metales en solución o disueltos y en suspensión de número atómico elevado, que son tóxicos en concentraciones reducidas y tienden a la bioacumulación. Para fines de esta norma se consideran los siguientes: Arsénico, Cadmio, Cobre, Cromo, Mercurio, Níquel, Plomo y Zinc.
FUNDAMENTO/JUSTIFICACIÓN:
La definición propuesta aclara, informa y previene que los metales pesados incluidos en el PROY-NOM-001-SEMARNAT-2017 son tóxicos en concentraciones reducidas y tienden a la bioacumulación. Además, con ello se está atendiendo al Artículo 30 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización que establece que al elaborar el anteproyecto de norma oficial mexicana, las dependencias podrán optar por: 1. Redactar directamente el anteproyecto, para lo cual deberán tomar en consideración las normas oficiales mexicanas, las normas mexicanas y las internacionales vigentes. La propuesta es una adaptación de la Norma del Ecuador en la definición de metales pesados.
REFERENCIA:
Norma de Calidad Ambiental y Descarga de Efluentes: Recurso Agua del Ecuador Libro VI Anexo 1
http://extwpriegs1.fao.org/docs/pdf/ecu112180.pdf
El comentario se considera NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente: el comentario se considera NO PROCEDENTE, en virtud de que los metales pesados generalmente producen problemas de salud crónicos y degenerativos, por lo tanto, no es necesario agregar el texto que se manifiesta en el comentario.
 
20
COMENTARIO 20
Proyecto NOM-001-SEMARNAT-2017:
3.39. Suelo cárstico: Aquel de formación caliza, caracterizado por rocas carbonatadas y sulfatadas (calizas, dolomitas y yesos) con oquedades o conductos de disolución producidos por el agua subterránea al circular a través de ella.
DEBE DECIR:
3.39. Suelo cárstico: Aquel de formación caliza, caracterizado por rocas carbonatadas y sulfatadas (calizas, dolomitas y yesos) con oquedades o conductos de disolución producidos por el agua subterránea, por infiltración de agua de lluvia, de riego o por descargas de aguas residuales.
FUNDAMENTO/JUSTIFICACIÓN:
Particularmente en el acuífero de la Península de Yucatán, "la profundidad al nivel de saturación del agua subterránea es menor a 5 metros dentro de una faja costera de 15 a 40 kilómetros de ancho a partir del litoral, de 5 a 30 metros en el resto de la llanura y de más de 30 en el área de lomeríos" (CONAGUA, 2013), por lo que la disposición final del agua tratada se debe realizar mediante la recarga artificial del acuífero, y tomando como base que la profundidad debe ser mayor al nivel de saturación del agua subterránea, en la mayoría de los casos para asegurar la conservación de la calidad del agua subterránea nativa, se requiere inyectar el agua a profundidades mayores y no solo infiltrarla o usarla para riego.
REFERENCIA:
NORMA Oficial Mexicana NOM-014-CONAGUA-2003 y ACUERDO por el que se dan a conocer los estudios técnicos de aguas nacionales subterráneas de acuífero Península de Yucatán clave 3105, estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php'codigo=5312870&fecha=04/09/2013
El comentario se considera NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente: el comentario se considera NO PROCEDENTE, en virtud de que la definición es de naturaleza descriptiva de las características de los suelos cársticos y no de los cuerpos receptores, en caso de modificarlo se altera la interpretación.
 
21...
COMENTARIO 21...
Proyecto NOM-001-SEMARNAT-2017:
Tabla 1. Límites permisibles
DEBE DECIR:
Temperatura:
Zona marinas mexicanas estuarios PM: 30 PD 35 vi 35,
Nitrógeno Total:
Suelo PM 25 NMP PD:30 VI:35,
Echerichia coli:
Todos PM 126 NMP, PD:200, VI: 500 NMP
Enterococos fecales: Todos PM: 35, PD: 100, VI:100NMP sin restricción,
Toxicidad (UT) 1
Se proponen 2 alternativas para incluir a los Fosfatos: en la Tabla 1, a los que hace referencia el numeral 4 del PROY-NOM-001-SEMARNAT-2017.
Alternativa 1:
Se propone se utilice a los Fosfatos (P04) y no Fósforo (P), dentro del grupo de contaminantes básicos, sustituyendo igualmente la definición Fósforo por la de Fosfatos, en el numeral 3.6 del PROY-NOM-001-SEMARNAT-2017, así como en la Tabla 1, para todas las columnas, con los siguientes valores: Alternativa 2: Se propone utilizar tanto al fósforo como al fosfato, de acuerdo al cuerpo receptor, dejando el Fósforo para descargas en Ríos, arroyos, canales, drenes; en suelos No Aplica; y a los Fosfatos para descarga en Embalses, lagos y lagunas así como en zonas marinas mexicanas y estuarios, como se propone en el cuadro siguiente donde se presenta cada parámetro en líneas separadas, pero igual podrían unirse en la misma fila de la Tabla 1 como Fosforo/Fosfatos, con la anotación a pie de página dónde aplica cada uno.
Ver "xv) Tabla 1" y "xvi) Tabla 1" en el "ANEXO DE LA RESPUESTA A LOS COMENTARIOS DE LA CONSULTA PÚBLICA DEL PROY-NOM-001-SEMARNAT-2017".
FUNDAMENTO/JUSTIFICACIÓN:
Temperatura: No hay justificación para permitir aguas de 40C en las zonas marinas mexicanas, a pesar del efecto de dilución importante del mar, la temperatura superficial del mar mexicano varía
El comentario se considera PARCIALMENTE PROCEDENTE.
NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente: el comentario se considera NO PROCEDENTE, en cuanto la inclusión de la medición de fosfatos en lugar de Fósforo, ya que tal y como se señala en la denominación de la norma mexicana NMX-AA-029-SCFI-2001 ANÁLISIS DE AGUAS - DETERMINACIÓN DE FÓSFORO TOTAL EN AGUAS NATURALES, RESIDUALES Y RESIDUALES TRATADAS - MÉTODO DE PRUEBA, la determinación cuantifica el Fósforo Total presente en cualquier forma de fosfatos que se encuentren presentes como, ortofosfatos, fosfatos condensados y compuestos órgano fosfatados, adicional a eso se menciona que para la evaluación de la eutrofización se evalúa con Fósforo no con fosfatos.
Nitrógeno en suelo, NO PROCEDENTE, debido a que el empleo de aguas residuales no tratadas en cultivos es una necesidad agronómica, económica y ambiental. El Nitrógeno encontrado en cualquiera de sus formas, es transformado o absorbido directamente por las plantas para cumplir con sus funciones fisiológicas. Además el Nitrógeno contenido en el agua residual contribuye al incremento de la biomasa.
PROCEDENTE.
Derivado del comentario del promovente se modifica los límites permisibles para temperatura en los cuerpos receptores de Zonas marinas mexicanas y estuarios, de acuerdo a las estadísticas de los 4612 sitios que fueron medidos por la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua, en el periodo de 2012 al 2018, el 95% de ellos presentó temperaturas menores a los 40 °C, mostrando que 4588 de los sitios tuvieron temperaturas menores a 35°C, 17 de ellos entre 35°C y 40°C y sólo se tienen 7 sitios con temperaturas mayores a 40°C.
 
 
entre los 15 y 29C en el Pacífico y entre 19 y 27C en el Golfo y Caribe Mexicano. Una diferencia de más de 10C entrena un estrés térmico y una estratificación de las capas de agua. Los ecosistemas acuáticos son sensibles a los aumentos de temperatura, la mayoría presentando afectación desde los 30C. Por ejemplo, los arrecifes coralinos costeros presentan afectación por blanqueamiento cuando la temperatura promedio es rebasada por 1C durante 1 mes (Grottoli et al., 2014, Baker et al., 2018, Hughes et al, 2018). Se recomienda bajar la temperatura permisible a 30C para todos los cuerpos de recepción para P.M., 35C como máximo de P.D. y V.l. Nitrógeno Total y Fósforo Total: No hay justificación para no incluir dichos límites para los suelos. En toda la península de Yucatán, donde se usan las aguas residuales tratadas para el riego de las áreas verdes públicas, el suelo es de tipo cárstico, es decir con un grado de infiltración al acuífero alto. Se recomienda incluir los mismos límites permisibles que para zonas marinas y estuarios.
Escherichia coli: Los límites permisibles propuestos son altos y no aseguran la seguridad de los ecosistemas de los cuales hacen usufructo los mexicanos. El Convenio de Cartagena propone 126 NMP/100ml de E.coli y 200 NMP/100ml de Coliformes Fecales. La US-EPA en el Clean Water Act recomienda 126 NMP/ 100ml de E.coli en valor promedio P.M., sin rebasar los 500 NMP/100ml en V.l. Los valores indicados en la presente propuesta parecen querer respetar la NOM-003-SEMARNAT-1997 para el uso de riego en suelo, no obstante, dicha NOM, indica un valor de 1,000 NMP/100ml para riego con contacto indirecto de COLIFORMES FECALES, los cuales incluyen otros microorganismos además de E.coli. En el
Además de lo anterior, es importante ambientalmente indicar que la temperatura es un factor de suma importancia sobre las respuestas fisiológicas de los organismos acuáticos, tales como: a) es el factor que controla el ritmo del desarrollo y el metabolismo; b) es un factor limitante en la locomoción y por tanto define la distribución de las poblaciones; c) es el factor directriz que estimula u orienta alguna respuesta biológica de los organismos (por ejemplo: peces distribuidos en zonas tropicales en México), entre las más importantes está la reproducción y el consumo de oxígeno, por lo que cuando los organismos se exponen a temperaturas máximas, su metabolismo aeróbico se detiene; d) es un factor letal (hacia ambos extremos), que afecta la integridad del organismo. Las temperaturas óptimas para el desove y de mortandad de algunas especies conocidas en México están reportadas, de acuerdo a las Tablas 1 y 2: Ver "ANEXO DE LA RESPUESTA A LOS COMENTARIOS DE LA CONSULTA PÚBLICA DEL PROY-NOM-001-SEMARNAT-2017", i) Tabla 1: Temperatura de desove de especies de peces tropicales en México y ii) Tabla 2: Temperatura del agua peligrosamente alta para diferentes especies de peces. Adicionalmente, la toxicidad de un sitio aumenta con las altas temperaturas, como por ejemplo, cuando se aumenta la temperatura y existe un incremento de pH, el ion amonio incrementa presentándose en su forma no ionizada aumentado su toxicidad. Dada esta situación solo se considerarán condiciones particulares de descarga para los usuarios que no puedan cumplir con lo indicado en el numeral 4.3 de la NOM-001-SEMARNAT-2021.
 
 
caso de los suelos cársticos y las zonas marinas mexicanas, las cuales albergan ecosistemas sensibles y de alta importancia como los arrecifes, los pastizales y manglares, donde además se realizan actividades recreativas a lo largo del año, se recomienda respetar los valores indicados por la NOM-003-SEMARNAT-1997 de contacto directo de 240 NMP/100ml de coliformes fecales.
En ambas alternativas no se agrega un parámetro a regular y analizar para el responsable de las descargas de aguas residuales, sino que se busca una mayor efectividad en la prevención de la contaminación y de la protección de las condiciones físicas, químicas y biológicas de las aguas nacionales. Asimismo, para ambas alternativas, la elaboración de las propuestas de valores se elaboraron con base en el Acuerdo por el que se Establecen los Criterios Ecológicos de Calidad del Agua CE-CCA-001/89, para el parámetro de los fosfatos. Cabe destacar que en ese Acuerdo, en la TABLA 1 (parte b-1), el valor de los fosfatos se establece, para la Calidad del agua para la protección de la vida acuática en aguas marinas, en 0,002 mg/l (dentro de las aguas marinas). Sin embargo, en la nota XXV de la misma tabla, que aparece como anexo de las Tablas 1 y 2, se señala que, los fosfatos totales, medidos como fósforo, no deberán exceder de 0.05 mg/l en influentes a lagos o embalses ni de 0.025 mg/l dentro del lago o embalse, para prevenir el desarrollo de especies biológicas indeseables y para controlar la eutrofización acelerada. Tomando estos rangos (criterios) de referencia como extremos (.05 y .025 mg/l) se proponen los rangos de Promedio Mensual, Promedio Diario y valor instantáneo.
 
 
 
i. Consideramos de la mayor relevancia incluir a los Fosfatos en el PROY-NOM-001-SEMARNAT-2017 por la contaminación que producen las aguas residuales con elevados niveles de Fosfatos en las aguas de los cuerpos receptores, particularmente aquellas que todavía, conservan excelentes niveles de calidad.
ii. La NOM-001-SEMARNAT-1996 vigente regula al Fósforo, como también lo propone el PROY-NOM-001-SEMARNAT- 2017. Sin embargo, lo que mide el parámetro fósforo son concentraciones de Fosfatos (ortafosfatos, polifosfatos, fósforo inorgánico y fosfatos orgánicos).
REFERENCIA:
APHA ET AL, 1976; Fischer et al 1979; Porcella, 1983 modificado por CONAGUA; Gutiérrez, 1983; Thomann y Lobos 1988; IMTA-SEMARNAT-INE, 2008; Sierra, 2011
APHA (American Public Health Association); AWWA (American Water Works Asociation) y WPCF (Water Pollition Control Federation). 1976. Standard Methods for the Examinatión of wáter and Wastewater. 14ª ed. Washington, D.C. 1193 p.
Fisher, H.B.; List, E.J., Koh, R.C.Y., Imberger, J. y Brooks, N.H. 1979. Mixing in Ingland and Coastal Waters Academic Press, New York.
IMTA-SEMARNAT-INE (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua- Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales Instituto Nacional de Ecología).2008. Evaluación de la Afectación de la Calidad del Agua en Cuerpos de Agua Superficiales y Subterráneas por Efecto de la Variabilidad en el Cambio Climático y su Impacto en la Biodiversidad, Agricultura, Salud, Turismo e Industria. Participantes: Leal A M; Millan G. D; Méndez, J.C. y Servín J.C. Informe Final 2008. 103 p.
Leal-Bautista RM, Lenczewski M, Morgan C, Gahala A., McLain JE. 2013. Assessing Fecal Contamination in Groundwater from the Tulum Region, Quintana Roo, Mexico. Journal of Environmental Protection, 2013, 4, 1272-1279.
Lopez-Tamayo, A. 2015. Exploración geofísica para la prospección hidrogeológica del sistema Pool Tunich, Solidaridad, Quintana Roo México (Geophysical esploration for prospecting the hydrogeological system of the Pool Tunich, Solidaridad, Quintana Roo, México).Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C, Posgrado en Ciencias del Agua unpublishe M.S. thesis 181 p.
 
 
21 Continuación
COMENTARIO 21 CONTINUACIÓN
DEBE DECIR:
Continuación del comentario anterior:
Fuente: Elaboración de la propuesta de valores con base en el Acuerdo por el que se Establecen los Criterios Ecológicos de Calidad del Agua CE-CCA- 001/89, para el parámetro de los fosfatos. Cabe destacar que en ese Acuerdo, en la TABLA (parte b-1), el valor de los fosfatos se establece, para la Calidad del agua para la protección de la vida acuática en aguas marinas, en 0,002 mg/I (dentro de las aguas marinas). Sin embargo, en la nota XXV de la misma atabla, que aparece como anexo de las Tablas 1 y 2, se señala que, los fosfatos totales, medidos como f6sforo, no deberán exceder de 0.05 mg/ en influentes a lagos o embalses ni de 0.025 mg/l dentro del lago o embalse, para prevenir el desarrollo de especies biológicas indeseables y para controlar la eutrofización acelerada. Tomando estos rangos (criterios) de referencia como extremos (.05 y .025 mg/I) se proponen los rangos de Promedio Mensual, Promedio Diario y Valor Instantáneo.
Ejemplo:
FUNDAMENTO/JUSTIFICACIÓN:
Continuación del comentario anterior: Se sugiere en consecuencia, darle la denominación precisa al parámetro a regular. El fósforo, tal como lo define el PROY-NOM-001-SEMARNAT-2017, en su numeral 3.15 como Fósforo Total, es la "Suma de las concentraciones de fosfatos, ortofosfatos, polífosfatos, fosforo inorgánico y fosfatos
CONTINUACION DE LA JUSTIFICACIÓN ANTERIOR:
No obstante inherente al comentario del promovente se consideró la modificación de los límites permisibles para Escherichia coli, Enterococos fecales y toxicidad, debido a que se consideró que los límites permisibles en la presente norma son demasiado laxos. Debido a que Escherichia coli es el bioindicador para conocer la existencia de microorganismos patógenos y contaminación fecal por lo que es importante establecer límites más estrictos para garantizar la calidad del agua en un cuerpo receptor, con relación a los Enterococos fecales de acuerdo a la NMX-AA-120-2006 establece que la Calidad bacteriológica del agua en la playa debe ubicarse dentro del límite de 100 Enterococos NMP/100 ml (Número Más Probable / 100 ml), por lo que es importante establecer límites más estrictos para este parámetro.
Por lo que hace a la toxicidad, este es un parámetro integrador que señala que existen elementos, sustancias reguladas o no reguladas, o mezclas de ellas en una descarga que pueden provocar daños a la salud humana o al medio ambiente. Así, la medición de la toxicidad en las descargas de aguas residuales es muy importante como un medio de alerta para prevenir los riesgos ambientales y evitar análisis de una gran cantidad de sustancias que actualmente son vertidas a los cuerpos de agua sin estar caracterizadas o normadas.
 
 
orgánicos. Es decir, lo que está, midiendo mayoritariamente son los fosfatos, no el fósforo. El fósforo elemental (P) no se mide como contaminante básico en las descargas de aguas residuales. La única forma es medir su compuesto mineralizado, fosfato (P04). Si lo que se mide son los fosfatos deberíamos denominarle así, fosfatos.
iii. Como se conocer el Fósforo y los Fosfatos no son lo mismo, aunque están relacionados muy de cerca. El fósforo es un elemento químico con el número atómico de 15. Se encuentra de forma natural en la tierra y está ampliamente distribuido en combinación con otros elementos y minerales. El Fosfato es un compuesto natural, esencialmente sales que contienen fósforo, oxígeno y otros minerales. Ya la Norma Oficial Mexicana NOM-072-ECOL-199, "Que establece los límites máximo permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a cuerpos receptores provenientes de las industrias de fertilizantes fosfatados, fosfatos, polifosfatos, ácido fosfórico, productos químicos inorgánicos fosfatados", exceptuando a los fabrican es de ácido fosfórico por el proceso de vía húmeda, estableció en el primer considerando: "Que las descargas de aguas residuales en las redes colectoras, ríos, cuencas, cauces, vasos, aguas marinas y demás depósitos o corrientes de agua y los derrames de aguas residuales en los suelos o su infiltración en los terrenos, provenientes de las industrias de fertilizantes fosfatados, fosfatos, polifosfatos, ácido fosfórico, productos químicos inorgánicos fosfatados, exceptuando a los
Las pruebas de toxicidad son una evaluación para determinar la peligrosidad de mezclas complejas como las descargas de las aguas residuales. Las Unidades de Toxicidad (UT) corresponden al inverso de la concentración expresada en porcentaje del volumen de una descarga de agua residual que es capaz de matar o dañar al 50% de los organismos que se exponen a un desecho líquido, lo que se denomina como concentración efectiva media (CE50). En toxicología afectar una población en 50% significa que no podrá sobrevivir en su hábitat natural. De forma general, la UT se interpreta como el número de veces que se tendría que diluir una muestra original para no generar la mortandad o el daño del 50 por ciento de la población en organismos de prueba. El planteamiento de la NOM de permitir un valor menor o igual a 5 UT es muy permisivo debido que significa que 20% en volumen de una descarga que equivale a las 5 UT, es suficiente para ocasionar un efecto tóxico a la vida acuática en los cuerpos receptores de las descargas. Por lo anterior, se propone establecer un límite máximo de 2 UT que equivale al 50% de la descarga. Es Importante mencionar que de acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de Norteamérica (USEPA, por sus siglas en inglés) en su protocolo para evaluar sitios con desechos líquidos peligrosos, 5 UT se clasifica como un desecho de alta toxicidad y 2 UT como de toxicidad moderada. EPA 60072-83/054.
 
 
fabricantes de ácido fosfórico por el proceso de vía húmeda, provocan efectos adversos en los ecosistemas, por lo que es necesario fijar los límites máximos permisibles de contaminantes que deberán satisfacer dichas descargas''.
iv. Efectivamente, los Fosfatos existen en tres formas principales: 1) Ortofosfato; 2) Metafosfato (o polifosfato); y 3) fosfatos unidos orgánicamente. Cada compuesto contiene fósforo en una estructura o arreglo químico diferente. Estas formas de fosfato se generan en plantas vivas y en descomposición y en .animales, como iones libres unidos químicamente a los sedimentos y suelos o como compuestos mineralizados en el suelo, rocas y sedimentos. Las formas de ortofosfatos son producidos por procesos naturales, pero las principales fuentes antropogénicas artificiales incluyen: las aguas residuales parcialmente tratadas y no tratadas, los escurrimientos de las zonas agrícolas y la aplicación de algunos fertilizantes. El Ortofosfato está fácilmente disponible para la comunidad biológica y por lo general se encuentran en muy bajas concentraciones: en aguas no contaminadas. Los Metafosfatos o Polifosfatos se utilizan para el tratamiento de aguas de boiler o calentadores y en los detergentes. En el agua se transforman en Ortofosfatos y están disponibles para absorción por las plantas. Los Fosfatos orgánicos se analizan normalmente mediante pruebas de fosfato total. El fosfato orgánico es el fosfato que está unido o atado en el tejido vegetal, desperdicios sólidos u otro material orgánico. Después de la descomposición, este fosfato se puede convertir en ortofosfato.
 
 
 
v. En el Acuerdo por el que se Establecen los Criterios Ecológicos de Calidad del Agua CE-CCA-001/89 (que entraron en vigor el 14 de diciembre de 1989): se indica: El cuerpo de agua debe de estar libre de sustancias atribuibles a aguas residuales u otras descargas que propicien vida acuática indeseable o desagradable (anexo de las tablas 1 y 2, Fracción V, numeral 4). En esos, Criterios Ecológicos se define a los Cuerpos de agua en el Artículo 2, Octavo párrafo, a los: "lagos: lagunas; acuíferos; ríos y sus afluentes directos o indirectos, permanentes o intermitentes; presas; embalses; cenotes; manantiales; morales; estuarios; esteros; marismas y en general las zonas marinas mexicanas.
REFERENCIA:
Metcalfe C.D, Beddows P.A., Gold Bouchot G., Metcalfe T.L, Li H and Van Lavieren H. 2011. Contaminantes in the coastal karst aquifer system along the Caribbean coast of the Yucatan Peninsula, Mexico. Environmental Pollution. 159,991-997.
Porcella, D.B 1993 Protocol for Bioossessment of Hazardous Waste Sites. Environmental Research Laboratory. U.S. Environmental Protection Agency, Corvallis, Or, EPA 60072-83/054, NTIS Publ. No P883-241737. Citado por Burton, G. A. y Pitt E. R.,2002. Stormwater effect handbook: a toolbox for watersched managers, scientists, and engineers. Lewis Publishers. A CRC Press Company 911 pp.
1. Criterios Ecológicos de Calidad del Agua México, 1989Elaborado por Semarnap, Comisión Nacional del Agua, con base en: Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
2.-Turk Amos, Turk Jonathan y Janet Wittes. Ecología Contaminación Medio Ambiente. McGraw Hill. 2004
3 Costa Rica. Reglamento de Vertido y Reúso de Aguas Residuales.
4 https://es.wikipedia.org/wiki/Fosfato.
5. Los Arrecifes de Coral en Costa Rica, p. 15. AIDA 2012. Valor económico, amenazas y compromisos legales internacionales que obligan a protegerlos.
6. Diario Oficial dela Federación. 19 de junio de 2007.
 
 
21 Continuación
COMENTARIO 21 CONTINUACIÓN
FUNDAMENTO/JUSTIFICACIÓN:
Continuación del comentario anterior:
En el mismo Artículo 2. de definiciones, Tercer párrafo, se define Calidad para la Protección de la Vida de Agua Marina como ''el grado de calidad del agua requerido para mantener las interacciones e interrelaciones de los organismos vivos, de acuerdo al equilibrio natural de los ecosistemas de agua marina". En la Tabla 1(parte b-1), de ese Acuerdo, el valor de los fosfatos se establece, para la protección de la vida acuática en aguas marinas, en 0,002 mg/I; y para la protección de la vida acuática en agua dulce, se inserta la nota (XXV), la cual señala: Los fosfatos totales, medidos como fósforo, no deberán exceder de 0.05 mg/ en influentes a lagos o embalses ni de 0.025 mg/l, dentro del lago o embalse para prevenir el desarrollo de especies biológicas indeseables y para controla la eutrofización acelerada (CE CCA-001/89, p. 16), referido como anexo de las tablas 1 y 2. La eutrofización es la parte extrema del proceso pe ro no es necesario esperar a llegar a ella. Basta con que las descargas de aguas residuales afecten las condiciones físicas, químicas y biológicas del agua del cuerpo receptor para producir un desequilibrio ecológico y, reiteramos, los fosfatos forman una parte significativa de este efecto que se está procurando prevenir.
CONTINUACION DE LA JUSTIFICACIÓN ANTERIOR:
La propuesta de modificación en los parámetros Escherichia coli, Enterococos fecales y toxicidad de la NOM-001-SEMARNAT-2021 queda de la siguiente manera:
DECÍA:
Tabla 1 Límites permisibles
DICE:
Para la respuesta a comentarios ver "ANEXO DE LA RESPUESTA A LOS COMENTARIOS DE LA CONSULTA PÚBLICA DEL PROY-NOM-001-SEMARNAT-2017", iv) Tablas 5 y 6: Límites Permisibles de Escherichia coli, Enterococos fecales y Toxicidad
(TABLA 1 Límites Permisibles de la NOM-001-SEMARNAT-2021)
 
 
vi. "los años a partir de la segunda guerra mundial han presenciado el desarrollo y uso creciente de detergentes sintéticos...Sin embargo, estos detergentes sintéticos contienen elementos nutritivos vegetales y aceleran, por consiguiente, la eutrofización. Los fosfatos se hallan a menudo en pequeña cantidad en las aguas naturales y, su aportación a partir de los detergentes, ha sido denunciada, por consiguiente, como particularmente causante de la alimentación aumentada de las algas de la deterioración eutrófica consiguiente de los lagos (Turk, Turk y Wittes p.128).
vii. Además de prevenir la eutrofización en lagos, lagunas, etc., es sumamente importante regular y controlar a los fosfatos como carga contaminante de las aguas residuales a las aguas marinas, en especial donde existen arrecifes de coral, que coexisten en equilibrio eco sistémico con las algas en el mar. El crecimiento excesivo de algas en el mar impide que llegue la luz al coral; si bien las algas son necesarias para el crecimiento de los arrecifes, cuando los niveles de nutrientes aumentan, el delicado equilibrio que existe entre los corales y las algas se destruye y las algas pueden crecer demasiado sobre los corales. Los arrecifes de coral son de gran importancia nacional y mundial y ofrecen servicios ambientales como la regulación del cambio climático y de la temperatura del agua marina, refugio de la fauna marina; actividad pesquera, investigación científica, generación de nuevos fármacos etc., y es un atractivo clave de la Industria turística.
 
 
 
"Los arrecifes de corales se encuentran entre los ecosistemas más ricos del mundo, sólo superados por las selvas tropicales en la diversidad vegetal y animal. Sin embargo, son entornos extremadamente sensibles que tienen temperatura especial, salinidad, luz, oxígeno y nutrientes. Si las condiciones ambientales están fuera del rango aceptable de estos requisitos, la salud y la dinámica de una comunidad de arrecifes de coral pueden alterarse gravemente. Es por eso que las comunidades de coral son indicadores sensibles de la calidad del agua y la salud ecológica de la cuenca costera. Ellos responden a alteraciones dentro de toda la cuenca costera, como los cambios en los flujos de agua dulce y los aportes de nutrientes. En consecuencia, la contaminación de la destrucción y alteración de los alrededores de las cuencas costeras puede afectar directamente la salud y la productividad de un arrecife de coral". Coastal Watershed Factsheets - Coral Reefs and Your Coastal Watershed.EPA, USA. http://water.epa.gov/type/oceb/fact4.cfm.
viii. Los fosfatos se usan principalmente en la producción de fertilizantes agrícolas, en la industria alimenticia como abrasivo en pastas de dientes y en la producción de detergentes. Es imperativo ir trabajando sobre cada uno de estos sectores industriales a fin de que se minimicen las descargas de fosfatos vía aguas residuales. Si bien el PROY-NOM-00-SEMARNAT-2017 no Intenta regular la producción directa de estos productos que utilizan fosfatos, si tendría un impacto indirecto en su producción, al regular la carga contaminante en la parte puntual de las descargas de aguas residuales.
REFERENCIA:
7.http://www.aida-americas.org/sites /default/files/Revista%20AIDA%20OK%20creditos.pdf.
8. Mejorar la calidad del agua puede ayudar a calvar los arrecifes de coral. CienciaPlus.com.noviembre 5, 2015. http://ww.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-mejorar-calidad-agua-puede-ayudar-salvar-arrecifes-coral-20120819190904.html.
9. Puerto Rico Ley de Control de Fosfatos en Detergentes, 2009. http://www.lexjuris.com/lexlex/leyes2009/lexl2009038.htm.
10 Coastal Watershed Factsheets-Coral Reefs and Your Coastal Watershed, EPA, USA. http://water.epa.gov/type/oceb/fact4.cfm.
 
 
21 Continuación
COMENTARIO 21 CONTINUACIÓN
FUNDAMENTO/JUSTIFICACIÓN:
Continuación del comentario anterior:
ix. Los fosfatos han sido prohibidos en muchos países. Puerto Rico estableció la Ley de Control de Fosfatos en Detergentes, a fin de controlar la cantidad de fosfatos en los detergentes de ropa que son fabricados, importados, distribuidos, vendidos y usados en Puerto Rico. El Gobierno también es consciente de que esta situación no se limita sólo a los embalses de Puerto Rico.
JUSTIFICACIÓN ANTERIOR:
 
 
Problemas similares en los Estados Unidos, después de que varios estados adoptaran leyes para el control de detergentes de lavado de ropa, resultaron en que los fabricantes voluntariamente adoptaran la eliminación de los fosfatos en todos los productos de lavado de ropa fabricados para venta doméstica, quedando tan sólo en Cantidad Traza. Los problemas que se manifiestan actualmente en Puerto Rico relacionados a los detergentes de lavado de ropa aparentan ser el resultado de la importación de estos producto de fuentes fuera de los Estados Unidos.
x. La NORMA Oficial Mexicana NOM-K-471-1980, Detergentes Domésticos. Determinación del Contenido de Fosfatos (expresados como P3 O5), fue publicada en el DOF el 15 de Septiembre de 1980, la cual establece el Método de Prueba para la determinación del contenido de fosfatos (expresados como P3O5, en % en masa), presentes en los detergentes domésticos en polvo de uso general.
xi. El 9 de junio de 2007 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de agua. Dicha Iniciativa fue dictaminada y aprobada por las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, con proyecto de decreto por el que se modifican los artículos 89 y 119 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de agua. Para quedar como sigue: ''Se adiciona una fracción XI al artículo 89; y se modifica el segundo párrafo del artículo 119, ambos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para quedar como sigue: Articulo 89. ... 1 a X ... XI.- Todas aquellas prácticas de diferentes sectores productivo que afecten la calidad del agua superficial y subterránea. Artículo 119. ...Tratándose de Normas Oficiales Mexicanas que se requieran para prevenir la contaminación de agua, la Secretaria elaborará y expedirá una Norma Mexicana en torno a la biodegradabilidad sobre los detergentes.
xii. Algunos productores de Detergentes en México ya se han adelantado voluntariamente a la regulación de Fosfatos en el PROY-NOM-001-SEMARNAT-2017 y están fabricando detergente ''libres de Fosfatos", lo que demuestra que incluso la parte empresarial está consciente de transitar
 
 
 
hacia la producción y el consumo sustentables. SI bien no es competencia o alcance del PROY-NOM-001-SEMARNAT-2017 regular la producción directa de los productos que utilizan fosfatos, como ya se apuntó, si puede tener un impacto indirecto en la producción, al regular su carga contaminante en la parte puntual de las descargas de aguas residuales.
xiii. Si bien la mayoría de países regulan al fósforo en las descargas de aguas residuales, como una convención, otros naciones como Costa Rica incluye a los Fosfatos, a partir del Artículo 15, en su Reglamento de Vertido y Reúso de Aguas Residuales, y no al fósforo, considerando sus extensas zonas marinas y arrecife de coral por la importancia que el turismo representa en su economía nacional y por la cultura de cuidado y protección al medio ambiente. Otro país que regula los fosfatos es Canadá 0.005 mg/I en instalaciones federales. Es una oportunidad para México en esta Consulta Pública del PROY-NOM- 001-S MARNAT-2017 sumarse a los esfuerzos internacionales de vanguardia y prevenir la destrucción de los arrecifes vía la regulación de los Fosfatos.
REFERENCIA:
9.-Hernández-Terrones L.M., Null. K.A., Ortega-Camacho D. and Paytan A. 2015. Water Quality assessment in the Mexican caribbean; impacts on the coastal ecosystem. Continental Shelf Research. 102, 6275.
10. Hernández-Terrones L., Rebolledo-Vieyra M., Merino-Ibarra M., Soto M., Le Cossec A., Monroy-Rios.2011. Groundwater pollution in a karstic región (NE Ycucatan): baseline nutrient content and flux to coastal ecosystems. Water Air Soil Pollut.218 (1-4),517-528-
 
 
22
COMENTARIO 22
DEBE DECIR:
Arsénico:
Ríos, arroyos, canales, drenes ^PM:0.1 PD 0.2 VI 0.3 Zonas marinas mexicanas y estuarios
P.M.0.1P.D. 0.2 V.l.0.3
Cadmio:
Ríos, arroyos, canales, drenes PM: 0.1 PD 0.2 VI 0.3 Zonas marinas mexicanas y estuarios
P.M.0.1 P.D. 0.2 V.l.0.3
Cianuro:
Zonas marinas mexicanas y estuarios
P.M. 1 P.D. 2 V.l. 2.5
Cromo:
Ríos, arroyos, canales, drenes PM: 0.5 PD 1 VI 1.5
Zonas marinas mexicanas y estuarios
P.M.0.5P.D. 1V.I. 1.25
Mercurio:
Ríos, arroyos, canales, drenes PM: 0.005 PD 0.01 VI 0.015
Plomo:
Zonas marinas mexicanas y estuarios
P.M.0.2 P.D. 0.4V.I.0.5
FUNDAMENTO/JUSTIFICACIÓN:
Los valores mencionados de la nueva tabla de metales pesados son mayores a los límites permisibles establecidos en la NOM-001-SEMARNAT-1996. En la tabla 2 del PROY-NOM-001-2017 no se respetan los límites máximos permisibles para los rubros antes establecidos como Protección de la vida acuática y Estuarios en los casos previamente mencionados. Dicha acción corresponde a una regresión en materia de protección al ambiente, lo cual no obedece al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el cual indica que todos tenemos derecho a un medio ambiente sano por lo que se solicita atentamente respetar los valores anteriores que eran más estrictos.
REFERENCIA:
NOM-001-SEMARNAT-1996
El comentario se considera NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente: el comentario se considera NO PROCEDENTE, dado que la nueva clasificación de cuerpos de agua obedece a la capacidad de asimilación y dilución de las cargas de contaminantes que éstos puedan recibir y no al uso que se le da al cuerpo de agua, dado que los cuerpos de agua pueden tener diferentes usos y en caso de que un cuerpo de agua sea frágil, esta situación se verá reflejada en las condiciones particulares de descarga que se establecerán para descargas que se viertan a dichos recursos.
 
23
COMENTARIO 23
Proyecto NOM-001-SEMARNAT-2017:
4.3. El responsable de la descarga estará exento por un periodo de hasta tres años de realizar el análisis de alguno o varios de los parámetros que se señalan en esta Norma Oficial Mexicana, cuando demuestre a la Comisión mediante Promedios Mensuales de los seis meses inmediatos anteriores a la presentación de su solicitud de exención que por las características del proceso productivo o el uso que le dé al agua, no genera o concentra los contaminantes a exentar. La Comisión dictaminará la procedencia o no de la exención y podrá verificar para efectos de emitir el citado dictamen así como durante la vigencia de la exención, la veracidad de la información que presentó el responsable de la descarga, para lo cual podrá realizarla directamente por ella o a través de una Unidad de Verificación.
DEBE DECIR:
4.3. El responsable de la descarga estará exento por un periodo de hasta tres años de realizar el análisis de alguno o varios de los parámetros que se señalan en esta Norma Oficial Mexicana, cuando demuestre a la Comisión mediante Promedios Mensuales de los tres años inmediatos anteriores a la presentación de su solicitud de exención que por las características del proceso productivo o el uso que le dé al agua, no genera o concentra los contaminantes a exentar.
La Comisión dictaminará la procedencia o no de la exención y podrá verificar para efectos de emitir el citado dictamen así como durante la vigencia de la exención, la veracidad de la información que presentó el responsable de la descarga, para lo cual podrá realizarla directamente por ella o a través de una Unidad de Verificación. Siempre y cuando el generador no cambie sus procesos, insumos, tecnologías, o exista un aumento del caudal de descarga. En caso de algún cambio o contingencia deberá notificarse a la Comisión para hacer la revisión de su exención (propuesta de agregarse).
El comentario se considera PARCIALMENTE PROCEDENTE.
NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente: el comentario se considera NO PROCEDENTE, en relación con aumentar de seis meses a tres años de promedios mensuales, porque se incrementaría el costo del muestreo para el regulado, al pasar de seis a treintaiséis muestras.
PROCEDENTE.
Cabe señalar que para el caso de responsables de descargas que a la entrada en vigor de la presente norma cuenten con el beneficio de la exención y/o cuenten con evidencias de los seis meses inmediatos de lo establecido en el párrafo anterior, podrán gozar de la exención mediante una manifestación por escrito ante la Comisión como se establece en el numeral 4.3.
Se modifica el numeral 4.3 para quedar como:
DECÍA:
4.3. El responsable de la descarga estará exento por un periodo de hasta tres años de realizar el análisis de alguno o varios de los parámetros que se señalan en esta Norma Oficial Mexicana, cuando demuestre a la Comisión mediante Promedios Mensuales de los seis meses inmediatos anteriores a la presentación de su solicitud de exención que por las características del proceso productivo o el uso que le dé al agua, no genera o concentra los contaminantes a exentar. La Comisión dictaminará la procedencia o no de la exención y podrá verificar para efectos de emitir el citado dictamen así como durante la vigencia de la exención, la veracidad de la información que presentó el responsable de la descarga, para lo cual podrá realizarla directamente por ella o a través de una Unidad de Verificación.
DICE:
4.3. El responsable de la descarga estará exento de realizar el análisis de alguno o varios de los parámetros que se señalan en esta
 
 
FUNDAMENTO/JUSTIFICACIÓN:
El anteproyecto sometido a revisión y comentarios por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales establecía demostrar a la Comisión mediante Promedios Mensuales durante tres años consecutivos. En dicha revisión no se presentaron argumentos a favor o en contra del cambio del periodo que debían demostrar los responsables de la descarga para obtener la exención de análisis de uno o varios parámetros. Se considera que los cambios en los parámetros no son suficientes para acreditar la no contaminación del responsable a las aguas y bienes de la nación, por lo que la disminución del periodo de toma de datos para su acreditación se considera una violación al principio de no regresión ambiental, que "dispone que las leyes nacionales no deberían ser revisadas si esto implicara retroceder respecto a los niveles de protección ambiental alcanzados con anterioridad en un determinado país".
Norma Oficial Mexicana, cuando demuestre a la Comisión que por las características del proceso productivo o el uso que le dé al agua, no genera o concentra los contaminantes a exentar. Para lo cual presentará la solicitud ante la Comisión, debiendo entregar la caracterización de la descarga y los Promedios Mensuales correspondientes a cada uno de los seis meses inmediatos anteriores a la presentación de su solicitud de exención, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento o la normatividad ambiental vigente. La Comisión dictaminará la procedencia o no de la exención y podrá verificar para efectos de emitir el citado dictamen así como durante la vigencia de la exención, la veracidad de la información que presentó el responsable de la descarga, para lo cual podrá realizarla directamente por ella, un tercero o a través de una Unidad de Verificación.
La exención será vigente por un periodo de hasta por tres años, siempre y cuando el generador no cambie sus procesos, insumos, tecnologías, o exista un aumento del caudal de descarga, en cuyo caso deberá notificarse a la Comisión para hacer la revisión de su exención. La autoridad podrá verificar la veracidad de lo manifestado por el usuario; en caso de falsedad el responsable quedará sujeto a lo dispuesto en los ordenamientos legales aplicables.
Los sujetos regulados podrán solicitar por escrito a la Comisión, la adecuación de sus condiciones particulares de descarga mediante el trámite de "Modificaciones técnicas de títulos de concesión y/o permisos de descarga de aguas residuales", o bien mediante el trámite vigente que le sustituya, acompañada de los datos y requisitos establecidos en la Ley de Aguas Nacionales, o la normatividad ambiental vigente.
 
24
COMENTARIO 24
Proyecto NOM-001-SEMARNAT-2017:
5.2. Para determinar la toxicidad aguda de las descargas de aguas residuales vertidas a cuerpos receptores, los análisis deberán efectuarse mediante muestras simples. La evaluación se realizará a través de las siguientes especies: Daphnia magna y Vibrio fischeri (Photobacterium phosphoreum), para aguas residuales en general y se utilizarán las especies Vibrio fischeri (Photobacterium phosphoreum) y Artemia sp. para descargas de elevada conductividad (mayor de 1550 mS/m, 15500 pmhos/cm). El límite permisible es menor o igual a 5 Unidades de Toxicidad (UT). Las Unidades de Toxicidad (UT), se determinan por la fórmula:
DEBE DECIR:
5.2. Para determinar la toxicidad aguda de las descargas de aguas residuales vertidas a cuerpos receptores, los análisis deberán efectuarse mediante muestras simples. La evaluación se realizará a través de las siguientes especies: Daphnia magna y Vibrio fischeri (Photobacterium phosphoreum), para aguas residuales en general y
El comentario se considera PARCIALMENTE PROCEDENTE.
NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente: el comentario se considera NO PROCEDENTE, en relación con bajar el parámetro a menor o igual a 1 en virtud de que se está evaluando por primera vez en México el comportamiento de este parámetro en función de la afectación a cada uno de los tipos de cuerpos de agua
PROCEDENTE.
Dado que la toxicidad es un parámetro integrador que señala que existen elementos, sustancias reguladas o no reguladas, o mezclas de ellas en una descarga que pueden provocar daños a la salud humana o al medio ambiente. Así, la medición de la toxicidad en las descargas de aguas residuales es muy importante como un medio de alerta para prevenir los riesgos ambientales y evitar análisis de una gran cantidad de sustancias que actualmente son vertidas a los cuerpos de agua sin estar caracterizadas o normadas.
 
 
se utilizarán las especies Vibrio fischeri (Photobacterium phosphoreum) y Artemia sp. para descargas de elevada conductividad (mayor de 1550 mS/m, 15500 µmhos/cm). El límite permisible es menor o igual a 1 Unidad de Toxicidad (UT). Las Unidades de Toxicidad (UT), se determinan por la fórmula:
FUNDAMENTO/JUSTIFICACIÓN:
En este caso el CE CE50 es la concentración que inhibe el proceso vital, es decir es la concentración que muestra un efecto letal en el 50% de los organismos, también conocida como CL50. En caso de utilizar la CL50 la UT debe de ser de 1.
REFERENCIA:
Clean Water ACt, 2002, US EPA, 2017
Las pruebas de toxicidad son una evaluación para determinar la peligrosidad de mezclas complejas como las descargas de las aguas residuales. Las Unidades de Toxicidad (UT) corresponden al inverso de la concentración expresada en porcentaje del volumen de una descarga de agua residual que es capaz de matar o dañar al 50% de los organismos que se exponen a un desecho líquido, lo que se denomina como concentración efectiva media (CE50). En toxicología afectar una población en 50% significa que no podrá sobrevivir en su hábitat natural. De forma general, la UT se interpreta como el número de veces que se tendría que diluir una muestra original para no generar la mortandad o el daño del 50 por ciento de la población en organismos de prueba. El planteamiento de la NOM de permitir un valor menor o igual a 5 UT es muy permisivo debido que significa que 20% en volumen de una descarga que equivale a las 5 UT, es suficiente para ocasionar un efecto tóxico a la vida acuática en los cuerpos receptores de las descargas. Por lo anterior, se propone establecer un límite máximo de 2 UT que equivale al 50% de la descarga. Es importante mencionar que de acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de Norteamérica (USEPA, por sus siglas en inglés) en su protocolo para evaluar sitios con desechos líquidos peligrosos, 5 UT se clasifica como un desecho de alta toxicidad y 2 UT como de toxicidad moderada. EPA 60072-83/054.
Por lo que se modifica la Tabla 1 y el numeral 5.2 para quedar como:
 
 
 
 
DECÍA:
Tabla 1
(...)
Menor o igual a 5
DICE:
Tabla 1
(...)
2 a los 15 minutos de exposición
DECÍA:
Métodos de Prueba
(...)
5.2. Para determinar la toxicidad aguda de las descargas de aguas residuales vertidas a cuerpos receptores, los análisis deberán efectuarse mediante muestras simples. La evaluación se realizará a través de las siguientes especies: Daphnia magna y Vibrio fischeri (Photobacterium phosphoreum), para aguas residuales en general y se utilizarán las especies Vibrio fischeri (Photobacterium phosphoreum) y Artemia sp. para descargas de elevada conductividad mayor de 1550 mS/m, 15500 mmhos/cm). El límite permisible es menor o igual a 5 Unidades de Toxicidad (UT). Las Unidades de Toxicidad (UT), se determinan por la fórmula: 1 UT = 100/CE50
Donde:
CE50 es la concentración que inhibe un proceso vital en el 50% de la población expuesta de organismos de prueba.
DICE:
Métodos de Prueba
(...)
5.2. Para determinar la toxicidad aguda de las descargas de aguas residuales vertidas a cuerpos receptores, los análisis deberán efectuarse mediante muestras simples. La evaluación se realizará a través de Vibrio fischeri (Photobacterium phosphoreum). El límite permisible es menor o igual a 2 Unidades de Toxicidad (UT). Las Unidades de Toxicidad (UT), se determinan por la fórmula: 1 UT = 100/CE50 Donde: CE50 es la concentración que genera efectos adversos, letales o no letales en el 50% de los organismos de prueba expuestos o en el parámetro biológico seleccionado para evaluar el efecto tóxico.
 
25
COMENTARIO 25
DEBE DECIR:
La frecuencia del informe de resultados de muestreo y análisis debe ser semestral.
FUNDAMENTO/JUSTIFICACIÓN:
Es incoherente realizar un informe de monitoreo trimestral si se realiza el muestreo con frecuencia semestral.
El comentario se considera NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente: el comentario se considera NO PROCEDENTE, en virtud de que la frecuencia de muestreo y análisis se mantiene igual. En cuanto a la periodicidad del reporte se homologa a trimestral, acorde con la Ley Federal de Derechos en cuanto a la obligación de presentar declaraciones trimestrales de conformidad con el artículo 283 de la Ley Federal de Derechos, sin embargo, esto no representa una carga adicional para el usuario, ya que para efectos fiscales el análisis realizado en un trimestre es válido para el siguiente trimestre siempre y cuando el usuario se ubique en el supuesto de la frecuencia semestral.
 
26
COMENTARIO 26
Proyecto NOM-001-SEMARNAT-2017:
Dentro del 6.2 Todo informe de resultados de muestreo y análisis deberá registrarse y firmarse en el sistema electrónico que para tal efecto la Comisión pondrá a disposición de los laboratorios, mismo que deberá firmarse a más tardar el décimo día hábil posterior a que haya concluido el trimestre en cuestión. Para el caso de la frecuencia de muestreo e informe de resultados con carácter semestral, el registro y firma a que se refiere este párrafo será en el trimestre en que se haya realizado el muestreo.
DEBE DECIR:
La selección del intervalo para la colecta de las muestras simples dentro del rango mínimo y máximo que corresponda, deberá asegurar que la colecta de la última muestra simple se realice dentro de los últimos treinta minutos del periodo que opera el proceso generador de la descarga en el día de muestreo. En el caso de descargas con un tiempo de operación mayor a 20 horas, se tomará una muestra simple adicional en los últimos 30 minutos del periodo que opera el proceso generador.
FUNDAMENTO/JUSTIFICACIÓN:
En el caso de procesos generadores de descargas que operan más de 20 horas, si se toman 6 muestras simples con un intervalo de 4 horas, la hora de toma de la última muestra no concuerda con la última hora de Operación del proceso generador de la Descarga.
Ejemplo:
Si un proceso opera 21 horas al día y la primera toma de muestras del efluente se realiza a las 00 horas, las siguientes tomas serían a las 04 horas, 08 horas, 12 horas, 16 horas y 20 horas (6 números de muestras simples como lo indica la tabla 5 con un intervalo de 4 horas). La última muestra que se tomaría sería a las 20 horas por lo que no se encontraría dentro de los últimos treinta minutos del periodo que opera el proceso generador de la descarga en el día de muestreo.
El comentario se considera PARCIALMENTE PROCEDENTE.
NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente: el comentario se considera NO PROCEDENTE, en virtud de que no es necesario considerar de manera obligatoria que la colecta de la última muestra simple, se realice dentro de los últimos treinta minutos del periodo que opera el proceso generador de la descarga en el día del muestreo.
PROCEDENTE.
No obstante lo anterior, derivado del análisis realizado a su observación y en virtud de que en la tabla 5, ya se indica el número de intervalos de tiempo para la realización del muestreo, y considerando que en un proceso continuo no habría una hora de término de operación del proceso generador de la descarga, se modifica el numeral 6.2.
DECÍA:
6.2
(...)
La selección del intervalo para la colecta de las muestras simples dentro del rango mínimo y máximo que corresponda, deberá asegurar que la colecta de la última muestra simple se realice dentro de los últimos treinta minutos del periodo que opera el proceso generador de la descarga en el día del muestreo.
Para conformar la muestra compuesta, el volumen de cada una de las muestras simples deberá ser proporcional al caudal de la descarga en el momento de su colecta.
(...)
DICE:
6.2.
(...)
La selección del intervalo para la colecta de las muestras simples deberá estar dentro del intervalo mínimo y máximo que corresponda, conforme al periodo que opera el proceso generador de la descarga en el día del muestreo.
Para conformar la muestra compuesta, el volumen de cada una de las muestras simples deberá ser proporcional al caudal de la descarga en el momento de su colecta.
(...)
 
27
COMENTARIO 27
Proyecto NOM-001-SEMARNAT-2017:
7.8.7 Registrar y emitir el Dictamen de Conformidad en un plazo máximo de 10 días hábiles en el sistema electrónico que para tal fin la Comisión ponga a disposición en su página de internet, una vez realizada la visita de verificación, recibido el informe de laboratorio y verificados los puntos anteriores.
DEBE DECIR:
7.8.7 Registrar y emitir el Dictamen de Conformidad en un plazo máximo de 10 días hábiles en el sistema electrónico que para tal fin la Comisión ponga a disposición del público en general en su página de internet, una vez realizada la visita de verificación, recibido el informe de laboratorio y verificados los puntos anteriores.
FUNDAMENTO/JUSTIFICACIÓN:
A fin de garantizar el derecho a la información y transparentar el Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad tanto para fines particulares como oficiales, por lo que es necesario establecer las bases y la información de interés público, que resulta relevante o beneficiosa para la sociedad y no simplemente de interés individual, cuya divulgación resulta útil para que el público comprenda las actividades que llevan a cabo los sujetos obligados, como es el cumplimiento a lo dispuesto por esta norma.
REFERENCIA:
Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Artículo 4°, 5° y 6° y demás que resulten aplicables
El comentario se considera NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente: el comentario se considera NO PROCEDENTE, en virtud de que el derecho al acceso a la información señalado está garantizado en términos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, por lo que resulta sin relevancia la observación.
 
28
COMENTARIO 28
Proyecto NOM-001-SEMARNAT-2017:
8.0: Concordancia con normas internacionales. Esta Norma Oficial Mexicana no es equivalente (NEQ) con ninguna Norma Internacional, por no existir esta última al momento de su elaboración.
DEBE DECIR:
Esta Norma es equivalente con la normatividad internacional, por lo que en la redacción del Anteproyecto y en el establecimiento de los valores de los parámetros regulados en la Norma se tomó en consideración la normativa de otras naciones. Sin embargo, las disposiciones de carácter interno que existen en otros países no se apeguen a las condiciones y preceptos de orden ambiental, social, económico, técnico y jurídico prevalecientes en México, que esta Norma Oficial Mexicana integra.
FUNDAMENTO/JUSTIFICACIÓN:
Al momento de elaboración del PROY-NOM-001-SEMARNAT-2017 como Anteproyecto de NOM existían normas internacionales que regulan las descargas de aguas residuales puntuales, como se incluye en la misma bibliografía del PROY-NOM-001-SEMARNAT-2017. Los Estados Unidos, la Unión Europea, países de América Latina, Asia y áfrica, a través de normas y legislaciones
El comentario se considera NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente: el comentario se considera NO PROCEDENTE, debido a que se señala que para la redacción de la concordancia de las normas con las Normas Internacionales debe aplicarse la NMX-Z-021/1-SCFI-2015.
En ese sentido, en la comparación de las normas con las Normas Internacionales correspondientes es fundamental la indicación de su concordancia para entender su relación.
Se señala que de la revisión de las normas internacionales citadas en la NOM, se reitera que no hay normas que sean equivalentes y que tengan validez a los efectos del PROY-NOM-001-SEMARNAT-2017 adoptada para consulta pública el pasado 19 de diciembre de 2017, tomando en cuenta los grados de concordancia enunciados en la NMX-Z-021/1-SCFI-2015:
a. Idéntica
b. Modificada
c. No equivalente
Esta norma no coincide con ninguna Norma Internacional, por no existir esta última al momento de elaborar la NOM.
 
 
nacionales regulan las descargas de aguas residuales, las cuales se elaboran de acuerdo a las condiciones propias de cada país, siendo el común denominador la protección de la contaminación de las cuerpos de agua receptores, el reúso de las aguas, la protección de la salud humana, los ecosistemas y su biodiversidad inherente. Un comparativo internacional de la normatividad en la materia de referencia se presenta en la matriz que se anexa. El Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, en su Artículo 28, establece que: Para los efectos de los artículos 41 y 48 de la Ley, el contenido de las normas oficiales mexicanas, incluidas las que se expidan en caso de emergencia, se ajustará a lo siguiente: IV. Deberán señalar el grado de concordancia con normas internacionales y normas mexicanas, para lo cual se mencionará si ésta es idéntica, equivalente o no equivalente. En consecuencia el PROY-NOM-001- SEMARNAT-2017 es equivalente con la normatividad internacional, pero no idéntico. Revisar tablas anexas 1 y 2.
REFERENCIA:
Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento.
La que se incluye en el PROY-NOM-001-SEMARNAT-2017, en el numeral 9. Bibliografía así como otras que se agregan en esta sección.
Central Pollution Control Board (n.d.).
"Environmental Standards. 32.0 General Standards for Discharge of Environmental Pollutants" (India) (Junta de Control Central de Contaminación, "Estándares de Contaminación 32.0 Estándares Generales para la descarga de contaminantes del Medio Ambiente", India).
 
 
 
D.S. No 609/98 del Ministerio de Obras Públicas: Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes asociados a las Descargas de Residuos Industriales Líquidos a Sistemas de Alcantarillado. D. S. No 46/02 del Ministerio Secretaria General de la Presidencia: Norma de Emisión de Residuos Líquidos a Aguas Subterráneas (Chile) D.S. No 90/2000 del Ministerio Secretaria General de la Presidencia: Norma de Emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales (Chile).
DECRETO 253/79. Normas para prevenir la contaminación ambiental mediante el control de las aguas (Uruguay).
DECRETO SUPREMO No 003-2002-PRODUCE.
Límites Máximos Permisibles y Valores Referenciales para las actividades Industriales de cemento, cerveza, curtiembre y papel (Perú).
Disposición 79179/90: Vertidos Industriales y especiales acogidos al régimen de Obras Sanitarias de la Nación (O.S.N.). Norma para los vertidos de establecimientos industriales o especiales alcanzados por el Decreto 674/89, que contengan sustancias peligrosas de naturaleza ecotóxica (Argentina).
Environmental Guidelines. 318-6 Management of Wastewater Treatment Systems (Canada) (Directrices Ambientales, 318-6. Manejo de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales (Canada)).
Norma de calidad ambiental y de descarga de efluyentes: recurso agua (Ecuador).
Directiva 98/83/CE del Consejo, de 3 de noviembre de 1998. Relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano.
Deroga a la Directiva 80/778/CEE.
Reglamento de Vertido y Reúso de Aguas Residuales PODER EJECUTIVO DECRETOS N° 33601-MINAE-S (Costa Rica).
Ordinance on Requirements for the Discharge of Waste Water into Waters (Waste Water Ordinance-AbwV) of 17 June 20041 (Alemania)
 
 
29
COMENTARIO 29
DEBE DECIR:
Quinto. En tanto se fijen Condiciones Particulares de Descarga en humedales y suelos cársticos, referidas en el numeral 4.2., el responsable de la descarga deberá sujetarse a los límites establecidos en las Tablas 1 y 2, columna suelo, subcolumna humedales, de la NOM-001-SEMARNAT-1996, "Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales", publicada en el Diario Oficial de la Federación el 06 de enero de 1997 y su aclaración publicada en el mismo medio de difusión oficial del 30 de abril de 1997, tanto para los humedales como para suelos cársticos.
FUNDAMENTO/JUSTIFICACIÓN:
El PROY-NOM-001-SEMARNAT-2017 establece en el numeral 4.2 que: "El responsable de las descargas de aguas residuales en humedales y suelos cársticos debe cumplir con las Condiciones Particulares de Descarga que establezca la Comisión en términos del numeral 4.1. Sin embargo, a fin de no dejar desprotegidos a estos cuerpos receptores frágiles de importancia ecológica, en tanto se fijan Condiciones Particulares de Descarga en humedales y en suelos cársticos, dado el tiempo que podría llevar la realización de estudios de calidad del agua requeridos en el cuerpo receptor donde se establecerán las Condiciones Particulares de Descarga o bien el tiempo que podría llevar la elaboración de Declaratorias de clasificación de cuerpos de agua, utilizadas para establecer Condiciones Particulares de Descarga, aunque no son limitativas, se propone que los responsables de las descargas de aguas residuales en humedales y suelos cársticos continúen sujetándose a lo establecido en las Tablas 1 y 2, columna suelo, subcolumna humedales, de la NOM-001-SEMARNAT-1996, tanto para humedales como para suelos cársticos y, una vez establecidas las Condiciones Particulares de Descarga, sujetarse a este ordenamiento, no siendo opcional el cumplimento de la NOM-001-SEMARNAT-1996 o las Condiciones Particulares de Descarga, sino la normatividad establecida en el PROY-NOM-001-SEMARNAT-2017.
Se ha comprobado que los contaminantes y nutrientes que llegan a las zonas coseras a lo largo del estado de Quintana Roo; producto de la falta o el inadecuado tratamiento de las aguas residuales, han tenido severas afectaciones a los arrecifes de coral, incrementándose en las temporadas de mayor afluencia turística.
El comentario se considera NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente: el comentario se considera NO PROCEDENTE, debido a que los permisos de descarga inscritos en el Registro Público de Derechos de Agua, generan un derecho adquirido de acuerdo a lo dispuesto en la fracción I del artículo 30 de la Ley de Aguas Nacionales, previamente a la modificación de esta Norma.
 
 
La contaminación del agua subterránea puede derivar en un deterioro ambiental de las zonas costeras y se ha sugerido que tiene un mayor impacto en la salud de los ecosistemas más cercanos a las zonas costeras. En efecto, la: descarga directa de agua subterránea y de aguas residuales que transportan contaminantes como metales pesados, patógenos, compuestos orgánicos y nutrientes dentro del ambiente marino cercano a la costa tiene consecuencias ambientales significativas y está ligado a la eutrofización y al afloramiento de algas nocivas, resultando en impactos negativos a la economía de las zonas costeras.
El acuífero de Quintana Roo es, altamente vulnerable a la contaminación debido a la presencia de grandes conductos de disolución, fallas y fracturas que se han desarrollado por diversos procesos geológicos como la disolución de la roca carbonata-cálcica principalmente y la tectónica de placas dándole un paisaje kárstico. Estos conductos, fallas y fracturas permiten la rápida infiltración del agua de lluvia pero también de los contaminantes generados en la superficie. Asimismo, debido a esta triple porosidad que presenta el acuífero, mantiene una alta conectividad de la cuenca al arrecife, en donde estos conductos funcionan también como posibles rutas de descarga y transporte de contaminantes hacia las zonas costeras
REFERENCIA:
(Metcalfe et al., 2010, Hernández-Terrones et al., 2011; Baker et al., 2013; 2015, Leal-Bautista et al., 2013; Hernández Terrones et al. 2015, León-Borges J.A. y Lizardi-Jiménez M.A. 2017)
(Lapointe et al., 1990; Oberdorfer, 2003; Haynes et al., 2007; Heffernan et al., 2010)
(López-Tamayo, 2015; Carpenter p. et al., 2016, Schiller et al., 2017)
Lapointe B.E., O Connel J.D., Garret G.S 1990. Nutrient coupling between on-site sewage disposal systems groundwaters, and nearshore Surface waters of the Florida Keys. Biogeochemistry. 10,289-307.
Carpenter P.J., Leal-Bautista R.M. and López-Tamayo A.2016 Geophysical surveys over karst features in northern Yucatan, Mexico FastTimes. Vo. 21, N.3.
Haynes D., Brodie J., Waterhouse J., Bainbridge Z., Bass D. and Hart B. 2007. Assessment of the wáter quality and ecosystem health of the greater barrier reef (Australia): conceptual models. Environ Manag 40,993-1003.
Null K.A., Kee K.L., Crook E., de Sieyes N.R., Rebolledo-Vieyra M., Hernández-Terrones L., Paytan A. 2014. Composition and fluxes of submarine groundwater along the Caribbean coast Yucatan Peninsula Cont. Shelf Res. 77, 38-50.
 
 
30
COMENTARIO 30
DEBE DECIR:
SEPTIMO. La comisión tendrá un lapso de seis meses una vez que esta Norma Oficial Mexicana entre en vigor para expedir las Condiciones Particulares de Descarga para humedales costeros y suelos cársticos.
JUSTIFICACIÓN:
La norma establece en la especificación 4.2." El responsable de las descargas de aguas residuales en humedales y suelos cársticos debe cumplir con las condiciones particulares de descarga que establezca la Comisión en términos del numeral 4.1", lo cual crea una laguna en relación a los parámetros adecuados para la descarga de aguas residuales tratadas en estos cuerpos, por lo que es necesario fijar un plazo máximo de publicación de las Condiciones Particulares de Descarga, a fin de que se asegure la conservación y protección de estos vulnerables sistemas. Existen reportes oficiales en torno al grado de contaminación de los humedales costeros, así como también a la contaminación del acuífero castico de la península de Yucatán, derivado de la contaminación por las descargas de La norma establece en la especificación 4.2." El responsable de las descargas de aguas residuales en humedales y suelos cársticos debe cumplir con las condiciones particulares de descarga que establezca la Comisión en términos del numeral 4.1", lo cual crea una laguna en relación a los parámetros adecuados para la descarga de aguas residuales tratadas en estos cuerpos, por lo que es necesario fijar un plazo máximo de publicación de las Condiciones Particulares de Descarga, a fin de que se asegure la conservación y protección de
El comentario se considera PARCIALMENTE PROCEDENTE.
NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente: El comentario se considera NO PROCEDENTE, debido a que los permisos de descarga inscritos en el Registro Público de Derechos de Agua, generan un derecho adquirido de acuerdo a lo dispuesto en la fracción I del artículo 30 de la Ley de Aguas Nacionales, previamente a la modificación de esta Norma.
PROCEDENTE.
Derivado de la inquietud del promovente se determinó modificar los numerales 4.1, 4.2 y 4.3:
DECÍA:
4.1. La concentración de contaminantes básicos, así como de contaminantes patógenos y parasitarios, toxicidad aguda y color verdadero, metales pesados y cianuros para las descargas de aguas residuales a cuerpos receptores, no debe exceder el valor indicado como límite permisible de acuerdo al tipo de cuerpo receptor en las Tablas 1 y 2 de esta Norma Oficial Mexicana.
En caso de que existan condiciones particulares de descarga emitidas conforme a una Declaratoria de Clasificación de los Cuerpos de Aguas Nacionales publicada en el Diario Oficial de la Federación o cuyos límites permisibles sean más estrictos o con parámetros adicionales en comparación con los previstos
 
 
estos vulnerables sistemas. Existen reportes oficiales en torno al grado de contaminación de los humedales costeros, así como también a la contaminación del acuífero castico de la península de Yucatán, derivado de la contaminación por las descargas de aguas residuales en estos cuerpos.
REFERENCIA:
Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales ARTICULO 140; Norma Oficial Mexicana NOM-022-SEMARNAT-2003: especificación 4.7. Contaminación en el acuífero cárstico de la península de Yucatán, disponible en: http://.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21232837 y http://www.seduma.yuca.tan.gob.mx/libro-agua-py/capitulo7.pdf
en esta Norma Oficial Mexicana, los parámetros y límites permisibles que se deberán cumplir serán los que establezcan las citadas condiciones particulares de descarga.
Los responsables de la descarga deberán comprobar de manera ordinaria en términos de lo dispuesto en el numeral 6.2, el cumplimiento de los límites permisibles establecidos para Promedio Diario y Promedio Mensual en las Tablas 1 y 2 según corresponda al tipo de cuerpo receptor. El valor instantáneo será verificado ya sea por la Comisión o la Procuraduría.
4.1 TABLA 1
(...)
TABLA 2
(...)
4.2. El responsable de las descargas de aguas residuales en humedales y suelos cársticos debe cumplir con las condiciones particulares de descarga que establezca la Comisión en términos del numeral 4.1.
 
 
 
4.3. El responsable de la descarga estará exento por un periodo de hasta tres años de realizar el análisis de alguno o varios de los parámetros que se señalan en esta Norma Oficial Mexicana, cuando demuestre a la Comisión mediante Promedios Mensuales de los seis meses inmediatos anteriores a la presentación de su solicitud de exención que por las características del proceso productivo o el uso que le dé al agua, no genera o concentra los contaminantes a exentar. La Comisión dictaminará la procedencia o no de la exención y podrá verificar para efectos de emitir el citado dictamen así como durante la vigencia de la exención, la veracidad de la información que presentó el responsable de la descarga, para lo cual podrá realizarla directamente por ella o a través de una Unidad de Verificación.
DICE:
4.1. La concentración de parámetros básicos, así como de contaminantes patógenos y parasitarios, metales y cianuros para las descargas de aguas residuales a cuerpos receptores, no debe exceder el valor indicado como límite permisible de acuerdo al tipo de cuerpo receptor en las Tablas 1 y 2 de esta Norma Oficial Mexicana.
En caso de que existan condiciones particulares de descarga emitidas conforme a una Declaratoria de Clasificación de los Cuerpos de Aguas Nacionales publicada en el Diario Oficial de la Federación o que conforme a la Ley la Comisión haya establecido en los permisos de descarga con límites, parámetros adicionales o específicos en comparación con los previstos en esta Norma Oficial Mexicana, los parámetros y límites permisibles que se deberán cumplir serán los que establezcan las citadas condiciones particulares de descarga.
Los responsables de la descarga deberán comprobar de manera ordinaria en términos de lo dispuesto en el numeral 6.2, el cumplimiento de los límites permisibles establecidos para Promedio Diario y Promedio Mensual en las Tablas 1 y 2 según corresponda al tipo de cuerpo receptor. El valor instantáneo será verificado ya sea por la Comisión o la Procuraduría.
 
 
 
TABLA 1
(...)
TABLA 2
(...)
4.2. El responsable de las descargas de aguas residuales en estuarios y humedales debe cumplir con las condiciones particulares de descarga que establezca la Comisión en términos del numeral 4.1.
4.3. El responsable de la descarga estará exento de realizar el análisis de alguno o varios de los parámetros que se señalan en esta Norma Oficial Mexicana, cuando demuestre a la Comisión que por las características del proceso productivo o el uso que le dé al agua, no genera o concentra los contaminantes a exentar. Para lo cual presentará la solicitud ante la Comisión, debiendo entregar la caracterización de la descarga y los Promedios Mensuales correspondientes a cada uno de los seis meses inmediatos anteriores a la presentación de su solicitud de exención, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento o la normatividad ambiental vigente. La Comisión dictaminará la procedencia o no de la exención y podrá verificar para efectos de emitir el citado dictamen así como durante la vigencia de la exención, la veracidad de la información que presentó el responsable de la descarga, para lo cual podrá realizarla directamente por ella, un tercero o a través de una Unidad de Verificación.
La exención será vigente por un periodo de hasta por tres años, siempre y cuando el generador no cambie sus procesos, insumos, tecnologías, o exista un aumento del caudal de descarga, en cuyo caso deberá notificarse a la Comisión para hacer la revisión de su exención. La autoridad podrá verificar la veracidad de lo manifestado por el usuario; en caso de falsedad el responsable quedará sujeto a lo dispuesto en los ordenamientos legales aplicables.
Los sujetos regulados podrán solicitar por escrito a la Comisión, la adecuación de sus condiciones particulares de descarga mediante el trámite de "Modificaciones técnicas de títulos de concesión y/o permisos de descarga de aguas residuales", o bien mediante el trámite vigente que le sustituya, acompañada de los datos y requisitos establecidos en la Ley de Aguas Nacionales, o la normatividad ambiental vigente.
 
Promovente: 2_Universidad Jesuita de Guadalupe, Instituto Técnico y de Estudios Superiores de Occidente: Ing. Ana Sofía Macías _09 de enero de 2018
 
No.
COMENTARIO
RESPUESTA
31
COMENTARIO 1
1- Solicita los documentos que sirvieron de base para la elaboración del "Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, que establece los Límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales para quedar como quedar como Proyecto de modificación de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-SEMARNAT-2017, que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación" . Debido a que aún está disponible el plazo de consulta según lo estipulado en la misma norma.
El comentarista no hace ninguna propuesta de modificación, razón por la cual no se realiza ajuste alguno al Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana ni se califica la respuesta.
 
Promovente: 3_Consorcio Químico Mexicano, S.C. (CONQUIMEX): Q.A. Omar Perez Mayorga_10 de enero de 2018
 
No.
COMENTARIO
RESPUESTA
32
COMENTARIO 1
En el numeral 5.2 dice:
5.2. Para determinar la toxicidad aguda de las descargas de aguas residuales vertidas a cuerpos receptores, los análisis deberán efectuarse mediante muestras simples. La evaluación se realizará a través de las siguientes especies: Daphnia magna y Vibrio fischeri (Photobacterium phosphoreum), para aguas residuales en general y se utilizarán las especies Vibrio fischeri (Photobacterium phosphoreum) y Artemia sp. para descargas de elevada conductividad (mayor de 1550 mS/m, 15500 µmhos/cm). El límite permisible es menor o igual a 5 Unidades de Toxicidad (UT). Las Unidades de Toxicidad (UT), se determinan por la fórmula:
Donde:
CE50 es la concentración que inhibe un proceso vital en el 50% de la población expuesta de organismos de prueba.
JUSTIFICACIÓN:
1.- Por favor especificar que se puede realizar con cualquier de las dos especies Daphnia magna ó Vibrio Fischeri para aguas residuales en general y que se puede utilizar cualquier de las dos especies Vibrio Fischeri ó Artemia sp. Para descargas de elevada conductividad.
El comentario se considera PARCIALMENTE PROCEDENTE.
NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente: el comentario se considera NO PROCEDENTE, debido a que los dos organismos aplican para aguas con elevada conductividad, por lo que no se considera necesario indicar dos especies.
PROCEDENTE.
En respuesta al comentario que implica el análisis de la toxicidad utilizando dos organismos de prueba, se considera viable utilizar solamente la prueba con Vibrio fischeri, debido a que puede ser utilizada indistintamente en agua dulce o salina.
Por lo tanto, se modifica el numeral 5.2 para quedar como:
DECÍA:
(...)
5.2. Para determinar la toxicidad aguda de las descargas de aguas residuales vertidas a cuerpos receptores, los análisis deberán efectuarse mediante muestras simples. La evaluación se realizará a través de las siguientes especies: Daphnia magna y Vibrio Fischeri (Photobacterium phosphoreum), para aguas residuales en general y se utilizarán las especies Vibrio fischeri (Photobacterium phosphoreum) y Artemia sp, para descargas de elevada conductividad (mayor de 1550 ms/m, 15500 µmhos/cm). El límite permisible es menor o igual a 5 Unidades de Toxicidad (UT). Las Unidades de Toxicidad (UT), se determinan por la fórmula:
(...)
DICE:
(...)
5.2. Para determinar la toxicidad aguda de las descargas de aguas residuales vertidas a cuerpos receptores, los análisis deberán efectuarse mediante muestras simples. La evaluación se realizará a través de Vibrio fischeri (Photobacterium phosphoreum). El límite permisible es 2 Unidades de Toxicidad (UT). Las Unidades de Toxicidad (UT), se determinan por la fórmula:
 
Promovente: 4_William Gandoy Bernasconi_10 de enero de 2018
 
No.
COMENTARIO
RESPUESTA
33
COMENTARIO 1
Atento a que el día de hoy 5 de enero de 2018, se publicó en DOF, el proyecto arriba citado, me permito sugerir que la bibliografía debería seguir un formato definido por ejemplo APA o HARVARD. Hay otros formatos que incluso están previstos en WORD, utilizado para su publicación. De una cita a la siguiente llega a cambiar la forma de su registro.
Adicionalmente, recordar que el Sistema Internacional de Medidas establece que litros se representa con L (mayúscula), por lo que la expresión mg/l utilizada en el proyecto debería ser mg/L.
Ya que esta versión de NOM es detallada en términos de poner fechas de declaración de vigencia y otros que comienzo a analizar, bien podría incluirse las formalidades sugeridas.
Informarle que USA maneja parámetros con concentraciones en ppb y este proyecto maneja concentraciones mil veces más laxas, en mg/L es decir, en ppm. Me pregunto por qué es esto, cuando por efecto de la temperatura, la actividad química es mayor en general en México, respecto de USA. La mayor parte del territorio nacional se ubica al sur del trópico de Cáncer. Nos perjudicamos todos los que vivimos en México.
El comentario se considera PROCEDENTE.
Cabe hacer la aclaración que de acuerdo a la NOM-008-SCFI-2002 Sistema General de Unidades de Medida, la magnitud de volumen tiene como unidad el litro, mismo que puede ser representado por la letra "L" ya sea mayúscula o minúscula. No obstante lo anterior y con la finalidad de homogeneizar las unidades utilizadas dentro del presente proyecto de norma, se realiza el ajuste de cambiar "l" por "L".
DECÍA:
CONSIDERANDO
(...)
Que a efecto de que los responsables de las descargas de aguas residuales estén en condiciones de determinar la frecuencia de muestreo y análisis, así como del informe de resultados, para estar en concordancia con la Tabla 1 del presente proyecto de modificación, en la que se incorporó el parámetro Carbón Orgánico Total aplicable en su análisis para aquellas descargas que presenten concentraciones mayores a 1000 mg/l de cloruros, es que se prevé este parámetro en la Tabla 4 como elemento para realizar dicha determinación....)
DICE:
CONSIDERANDO
(...)
Que a efecto de que los responsables de las descargas de aguas residuales estén en condiciones de determinar la frecuencia de muestreo y análisis, así como del informe de resultados, para estar en concordancia con la Tabla 1 del presente proyecto de modificación, en la que se incorporó el parámetro Carbón Orgánico Total aplicable en su análisis para aquellas descargas que presenten concentraciones mayores a 1000 mg/L de cloruros, es que se prevé este parámetro en la Tabla 4 como elemento para realizar dicha determinación....)
DECÍA:
3.14. Estuario: Es el tramo del curso o corriente de agua bajo la influencia de las mareas que se extiende desde la línea de costa hasta el punto donde la concentración de cloruros en el agua es igual o mayor a 250 mg/l.
DICE:
3.16. Estuario: Es el tramo del curso o corriente de agua bajo la influencia de las mareas que se extiende desde la línea de costa hasta el punto donde la concentración de cloruros en el agua es igual o mayor a 250 mg/L.
 
 
 
TABLA 1
DECÍA:
(...* Carbón Orgánico Total y Enterococos fecales sólo se analizarán en lugar de Demanda Química de Oxígeno y Escherichia coli para aquellas descargas de aguas residuales que presenten concentraciones mayores a 1000 mg/l de cloruros...)
DICE:
(...*Carbono Orgánico Total y Enterococos fecales sólo se analizarán en lugar de Demanda Química de Oxígeno y Escherichia coli para aquellas descargas de aguas residuales que presenten concentraciones mayores a 1000 mg/L de cloruros...)
TABLA 4
DECÍA:
(...*Aplica para aguas residuales con una concentración mayor a 1000 mg/l de cloruros...)
DICE:
(...*Aplica para aguas residuales con una concentración mayor a 1000 mg/L de cloruros...)
APENDICE NORMATIVO
DECÍA:
(...Para los fines del Apéndice, las descargas de aguas residuales se clasifican en función del caudal máximo registrado en el permiso de descarga correspondiente, definiéndose tres tipos:
- Caudales menores o iguales a 30 l/s.
- Caudales mayores a 30 l/s y menores de 16 000 l/s.
- Caudales iguales o mayores a 16 000 l/s...)
DICE:
(...Para los fines del Apéndice, las descargas de aguas residuales se clasifican en función del caudal máximo registrado en el permiso de descarga correspondiente, definiéndose tres tipos:
- Caudales menores o iguales a 30 L/s.
- Caudales mayores a 30 L/s y menores de 16 000 L/s.
- Caudales iguales o mayores a 16 000 L/s...)
 
 
 
DECÍA:
(...A 8 Puerto de muestreo para descargas de aguas residuales con caudales menores o iguales a 30 l/s (2600 m3/día)...)
DICE:
(...A 8 Puerto de muestreo para descargas de aguas residuales con caudales menores o iguales a 30 L/s (2600 m3/día)...)
DECÍA:
TABLA A1 (...Puerto de muestreo para usuarios menores cuya descarga tiene un gasto máximo, menor o igual a 30 l/s (2600 m3/día)...)
DICE:
TABLA A1 (...Puerto de muestreo para usuarios menores cuya descarga tiene un gasto máximo, menor o igual a 30 L/s (2600 m3/día)...)
DECÍA:
(...A 9 Puerto de muestreo para descargas de aguas residuales con caudales mayores a 30 l/s (2600 m3/día) y menores a 16 000 l/s (1 ´382,400 m3/día)...)
DICE:
(...A 9 Puerto de muestreo para descargas de aguas residuales con caudales mayores a 30 L/s (2600 m3/día) y menores a 16 000 L/s (1 ´382,400 m3/día)...)
DECÍA:
TABLA A2 (...Puerto de muestreo para usuarios mayores cuya descarga tiene un gasto máximo, mayor a 30 l/s (2600 m3/día) y menor a 16 000 l/s (1 382 400 m3/día)...)
DICE:
TABLA A2 (...Puerto de muestreo para usuarios mayores cuya descarga tiene un gasto máximo, mayor a 30 L/s (2600 m3/día) y menor a 16 000 L/s (1 382 400 m3/día)...)
DECÍA:
(...A 10 Puerto de muestreo para descargas de aguas residuales con caudales iguales o mayores a 16 000 l/s (1 382 400 m3/día)...)
DICE:
(...A 10 Puerto de muestreo para descargas de aguas residuales con caudales iguales o mayores a 16 000 L/s (1 382 400 m3/día)...)
 
 
 
DECÍA:
(...Asimismo, para descargas de aguas residuales con caudales mayores a 30 l/s se debe contar con infraestructura que permita un acceso libre, seguro y franco, tanto para el personal como para el vehículo utilizado en las actividades de muestreo y aforo durante las 24 horas del día. Los accesos deben permitir la comunicación continua entre el puerto de muestreo, el sitio de aforo y el vehículo a través de andadores, rampas, escaleras, puentes o pasillos de acceso...)
DICE:
(...Asimismo, para descargas de aguas residuales con caudales mayores a 30 L/s se debe contar con infraestructura que permita un acceso libre, seguro y franco, tanto para el personal como para el vehículo utilizado en las actividades de muestreo y aforo durante las 24 horas del día. Los accesos deben permitir la comunicación continua entre el puerto de muestreo, el sitio de aforo y el vehículo a través de andadores, rampas, escaleras, puentes o pasillos de acceso...)
Se homologa la bibliografía al formato APA, para quedar como:
DECÍA:
9.1. Central Pollution Control Board (n.d.). "Environmental Standards. 32.0 General Standards for Discharge of Environmental Pollutants" (India) (Junta de Control Central de Contaminación, "Estándares de Contaminación. 32.0 Estándares Generales para la descarga de contaminantes del Medio Ambiente", India).
9.2. Criterios Ecológicos de Calidad del Agua. Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2013.
9.3. D.S. No. 609/98 del Ministerio de Obras Públicas: Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes asociados a las Descargas de Residuos Industriales Líquidos a Sistemas de Alcantarillado. D.S. No. 46/02 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia: Norma de Emisión de Residuos Líquidos a Aguas Subterráneas (Chile).
 
 
 
9.4. D.S. No. 90/2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia: Norma de Emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales (Chile).
9.5. DECRETO 253/79. Normas para prevenir la contaminación ambiental mediante el control de las aguas (Uruguay).
9.6. DECRETO SUPREMO No. 003-2002-PRODUCE. Límites Máximos Permisibles y Valores Referenciales para las actividades industriales de cemento, cerveza, curtiembre y papel (Perú).
9.7. Disposición 79179/90: Vertidos industriales y especiales acogidos al régimen de Obras Sanitarias de la Nación (O.S.N.). Norma para los vertidos de establecimientos industriales o especiales alcanzados por el Decreto 674/89, que contengan sustancias peligrosas de naturaleza ecotóxica (Argentina).
9.8. Environmental Guidelines. 318-6. Management of Wastewater Treatment Systems (Canada) (Directrices Ambientales. 318-6. Manejo de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales (Canadá)).
9.9. Manual de procedimientos. Evaluación y acreditación de laboratorios de calibración y/o ensayo (pruebas) con base en la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006 /ISO/IEC 17025:2005. Documento MP-FP002-22 de fecha 18 de diciembre de 2015.
9.10. Norma de calidad ambiental y de descarga de efluentes: recurso agua (Ecuador).
9.11. Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEMARNAT-1997, Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reúsen en servicios al público. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de septiembre de 1998.
9.12. Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2013.
 
 
 
9.13. Procedimiento simplificado de atención de emergencias hidroecológicas, Comisión Nacional del Agua. Noviembre de 2015.
9.14. Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2013.
9.15. Programa Nacional Hídrico 2013-2018, Comisión Nacional del Agua, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, 8 de abril de 2014.
9.16. Protección y Conservación de Suelos Forestales. Manual de Obras y Prácticas. CONAFOR-SEMARNAT, Tercera Edición, Primera Reimpresión, México, 2007.
DICE:
9.1. Central Pollution Control Board (s.f.). Environmental Standards. 32.0 General Standards for Discharge of Environmental Pollutants (Junta de Control Central de Contaminación, "Estándares de Contaminación. 32.0 Estándares Generales para la descarga de contaminantes del Medio Ambiente"), India. Disponible en: https://scclmines.com/env/ENVIRONMENTAL%20STANDARDS.pdf.
9.2. SEDUE (1989). ACUERDO por el que se establecen los Criterios Ecológicos de Calidad del Agua. Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de diciembre, México. Disponible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4837548&fecha=13/12/1989.
9.3. Ministerio de Obras Públicas (1998). D.S. No. 609/98: Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes asociados a las Descargas de Residuos Industriales Líquidos a Sistemas de Alcantarillado. D.S. No. 46/02 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia: Norma de Emisión de Residuos Líquidos a Aguas Subterráneas, Chile. Disponible en: http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/chi50299.pdf.
9.4. Ministerio Secretaría General de la Presidencia (2000). D.S. No. 90/2000: Norma de Emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales, Chile. Disponible en:http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/chi28651.pdf.
 
 
 
9.5. Ministerio de Transporte y Obras Públicas et al. (1979). DECRETO 253/79. Normas para prevenir la contaminación ambiental mediante el control de las aguas, Uruguay. Disponible en: https://www.aiqu.org.uy/documentos/medioambiente/dec253_79%20vigente.pdf.
9.6. Ministerio de la Producción (2002). DECRETO SUPREMO No. 003-2002-PRODUCE. Límites Máximos Permisibles y Valores Referenciales para las actividades industriales de cemento, cerveza, curtiembre y papel, Perú. Disponible en: https://sinia.minam.gob.pe/normas/aprueban-limites-maximos-permisibles-valores-referenciales-las.
9.7. Disposición 79179/90: Vertidos industriales y especiales acogidos al régimen de Obras Sanitarias de la Nación (O.S.N.) (1990). Norma para los vertidos de establecimientos industriales o especiales alcanzados por el Decreto 674/89, que contengan sustancias peligrosas de naturaleza ecotóxica, Argentina. Disponible en: http://www.ecofield.net/Legales/Residuos_pel/res242-93_SRNyAH.htm.
9.8. Environmental Guidelines. 318-6. Management of Wastewater Treatment Systems (2003). (Directrices Ambientales. 318-6. Manejo de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales), Canadá. Disponible en: https://www.publicsafety.gc.ca/lbrr/archives/cd-318-6-gl-eng.pdf.
9.9. ema (2019). Manual de procedimientos. Evaluación y acreditación de laboratorios de calibración y/o ensayo (pruebas) con base en la norma ISO/IEC 17025 (Vigente). Documento MP-FP002-31 de fecha 30 de julio. entidad mexicana de acreditación, a. c., México. Disponible en: http://consultaema.mx:75/Consultas/Pqtinformativo/MP-FP002_Evaluacion_acreditacion_LAB_2017025_3.pdf.
9.10. Presidencia de la República (s.f.). Norma de calidad ambiental y de descarga de efluentes: recurso agua (Ecuador).
9.11. SEMARNAT (1998). Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEMARNAT-1997, Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reúsen en servicios al público. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de septiembre, México. Disponible en: http://indostra.com/docs/ecuador_norma_calidad_ambiental_descarga_efluentes.pdf.
 
 
 
9.12. Presidencia de la República (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio. México. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019 .9.13. CONAGUA (2015). Procedimiento simplificado de atención de emergencias hidroecológicas. Comisión Nacional del Agua, Noviembre, México.
9.14. SEMARNAT (2020). Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2020-2024, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 07 de julio, México. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5596232&fecha=07/07/2020.9.15. CONAGUA-SEMARNAT (2014). Programa Nacional Hídrico 2013-2018. Comisión Nacional del Agua, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, 8 de abril, México. Disponible en: http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Contenido/Documentos/PROGRAMA_Nacional_Hidrico_2014_2018_espa%C3%B1ol.pdf.
9.16. CONAFOR-SEMARNAT (2007). Protección y Conservación de Suelos Forestales. Manual de Obras y Prácticas. Tercera Edición, Primera Reimpresión, México. Disponible en: http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/20/1310Manual%20de%20Conservacion%20de%20Suelos%20.pdf.
9.17. Ministerio del Medio Ambiente y Energía (2007). Reglamento de vertido y reúso de aguas residuales. Decreto N° 33601 -MINAE-S. Parámetros y LMP para el reúso de aguas residuales tratadas. Gaceta 55, alcance 18. Costa Rica. Disponible en: http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/cos71694.pdf.
9.18. Presidencia de la República (2015). Anexo 1 del Libro VI del Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente: Norma de Calidad Ambiental y de Descarga de Efluentes al Recurso Agua. Ecuador. Disponible en: https://www.ambiente.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/05/Acuerdo-097.pdf.
 
Promovente: 5_Laboratorios Q.F.B. Manuel Comas Bolio: Q.I. Ana Ruiz Cab_12 de enero de 2018
 
No.
COMENTARIO
RESPUESTA
34
COMENTARIO 1
Inciso del proyecto NOM-001-SCFI-2011.
2.4. Norma Mexicana NMX-AA-008-SCFI-2011, Análisis de agua-Determinación del pH-Método de prueba (cancela a la NMX-AA-008-SCFI-2000). Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de octubre de 2011.
Comentarios y preguntas.
a) No se encuentra actualizada la norma de pH, la cual debe ser NMX-AA-008-SCFI-2016.
El comentario se considera PROCEDENTE.
Cabe señalar que este cambio ya se realizó, derivado del comentario emitido anteriormente por 1. Centinelas del Agua, A.C.: M. en C. Alejandro López Tamayo, 5. Amigos de Sian Ka'an: M. en C. Marycarmen Mtz, 60. Healthy Reefs: M. en C. Melina Soto, 62. Colectividad Razonatura: M. en C. Olmo Torres-Talamante y 65. APSA Playa.
Se actualiza el numeral 2.4, para quedar como:
DECÍA:
2.4. Norma Mexicana NMX-AA-008-SCFI-2011, Análisis de agua. Determinación del pH-Método de prueba (cancela a la NMX-AA-008-SCFI-2000). Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de octubre de 2011.
DICE:
2.4. Norma Mexicana NMX-AA-008-SCFI-2016 Análisis de agua Medición de pH en aguas naturales, residuales y residuales tratadas - Método de prueba (cancela a la NMX-AA-008-SCFI-2011). Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de septiembre de 2016.
 
35
COMENTARIO 2
Inciso del proyecto NOM-001-SCFI-2011.
2.12. Norma Mexicana NMX-AA-051-SCFI-2001, Análisis de agua-Determinación de metales por absorción atómica en aguas naturales, potables, residuales y residuales tratadas-Método de prueba (cancela a la NMX-AA-051-1981). Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de agosto de 2001.
Comentarios y preguntas.
b) No se encuentra actualizada la norma de metales en proyecto de norma NOM-001- SEMARNAT, la cual debe ser NMX-AA-051- SCFI-2016.
El comentario se considera PROCEDENTE.
Cabe señalar que este cambio ya se realizó, derivado del comentario emitido anteriormente por: 1. Centinelas del Agua, A.C.: M. en C. Alejandro López Tamayo, 5. Amigos de Sian Ka'an: M. en C. Marycarmen Mtz, 60. Healthy Reefs: M. en C. Melina Soto, 62. Colectividad Razonatura: M. en C. Olmo Torres-Talamante y 65. APSA Playa.
Se actualiza el numeral 2.12, para quedar como:
DECÍA:
2.12. Norma Mexicana NMX-AA-051-SCFI-2001, Análisis de agua-Determinación de metales por absorción atómica en aguas naturales, potables, residuales y residuales tratadasMétodo de prueba (cancela a la NMX-AA-051-1981). Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de agosto de 2001.
DICE:
2.12. Norma Mexicana NMX-AA-051-SCFI-2016 Análisis de agua - Medición de metales por absorción atómica en aguas naturales, potables, residuales y residuales tratadas Método de prueba (cancela a la NMX-AA-051-2001). Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2016.
 
36
COMENTARIO 3
Inciso del proyecto NOM-001-SCFI-2011.
2.20. Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2006, Que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas, Apéndice normativo II, Método de prueba Enterococos fecales. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de julio de 2006.
Comentarios y preguntas.
c) No se encuentra actualizada la norma de enterococos en proyecto de norma NOM-001- SEMARNAT, la actual debe ser NMX-AA-120- SCFI-2016.
El comentario se considera PROCEDENTE.
Cabe señalar que este cambio ya se realizó, derivado del comentario emitido anteriormente por: 1. Centinelas del Agua, A.C.: M. en C. Alejandro López Tamayo, 4. Amigos de Sian Ka'an: M. en C. Marycarmen Mtz, 60. Healthy Reefs: M. en C. Melina Soto, 62. Colectividad Razonatura: M. en C. Olmo Torres-Talamante y 65. APSA Playa.
Se actualiza el numeral 2.20, para quedar como:
DECÍA:
2.20. Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2006, Que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas. Apéndice normativo II, Método de prueba Enterococos fecales. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de julio de 2006.
DICE:
2.20. Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016 Que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas. Apéndice normativo B, Método de referencia "Sustrato cromogénico definido y fluorogénico para determinar Enterococos en agua". Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2016.
 
37
COMENTARIO 4
Inciso del proyecto NOM-001-SCFI-2011.
En el inciso 2.21. Norma Mexicana NMX-AA-154- SCFI-2011, Análisis de Agua-Determinación de nitrógeno de nitritos en aguas naturales, residuales, residuales tratadas y marinas-Método de prueba. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de octubre de 2011.
Comentarios y preguntas.
d) Se menciona la norma NMX-AA-154-SCFI- 2011 para el análisis de nitritos y ya no se menciona la norma NMX-AA-099-SCFI-2006 en proyecto de norma NOM-001-SENIARNAT.
¿Se va aceptar la NMX-AA-099-SCFI-2006 para el análisis de nitritos?
e) No se menciona norma para carbón orgánico total,
¿Qué norma se utilizará para el análisis del carbón orgánico total que sea aceptada por la NOM-001-SEMARNAT?.
El comentario se considera PROCEDENTE.
Derivado de la solicitud del promovente se incorpora la Norma Mexicana NMX-AA-099-SCFI-2006, la cual será aplicable para la medición de nitritos, eliminando la NMX-AA-154-SCFI- 2011, por lo tanto, se modifican los numerales del apartado 2. Referencias normativas, para quedar de la siguiente forma:
DECÍA:
2.21. Norma Mexicana NMX-AA-154-SCFI-2011, Análisis de Agua-Determinación de nitrógeno de nitritos en aguas naturales, residuales, residuales tratadas y marinasMétodo de prueba. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de octubre de 2011. (se elimina)
DICE:
2.17. Norma Mexicana NMX-AA-099-SCFI-2006, Análisis de Agua. Determinación de nitrógeno de nitritos en aguas naturales y residuales - Métodos de prueba. (Cancela a la NMX-AA-099-1987).
Respecto del parámetro de Carbono Orgánico Total, cabe señalar que para la medición de Carbono Orgánico Total, se debe utilizar un método, que se realice a través de un laboratorio acreditado y aprobado en ese alcance.
38
COMENTARIO 5
Inciso del proyecto NOM-001-SCFI-2011.
2.18 Norma Mexicana NMX-AA-112-1995-SCFI, Análisis del agua y sedimentos-Evaluación de toxicidad aguda con Photobacterium phosphoreum- Método de prueba. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de abril de 1996.
Comentarios y preguntas.
f) La norma NMX-AA-112-1995-SCFI, no se encuentra actualizada ya que hay una versión actual la NMX-AA-112-SCFI-2017 Análisis de Agua y Sedimentos - Evaluación de Toxicidad Aguda con Vidrio Fischeri - Método de Prueba (Cancela a la NMX-AA-112-1995-SCFI).
El comentario se considera PROCEDENTE.
Cabe señalar que este cambio ya se realizó, derivado del comentario emitido anteriormente por: 1. Centinelas del Agua, A.C.: M. en C. Alejandro López Tamayo, 5. Amigos de Sian Ka'an: M. en C. Marycarmen Mtz, 60. Healthy Reefs: M. en C. Melina Soto, 62. Colectividad Razonatura: M. en C. Olmo Torres-Talamante y 65. APSA Playa.
Se actualiza el numeral 2.18, para quedar como:
DECÍA:
2.18. Norma Mexicana NMX-AA-112-1995-SCFI, Análisis del agua y sedimentos-Evaluación de toxicidad aguda con Photobacterium phosphoreum.-Método de prueba. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de abril de 1996.
DICE:
2.18. Norma Mexicana NMX-AA- 112-SCFI-2017 Análisis de agua y Sedimentos - Evaluación de Toxicidad Aguda con Vibrio fischeri - Método de prueba (Cancela a la NMX-AA-112-1995-SCFI). Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de octubre de 2017.
 
39
COMENTARIO 6
Inciso del proyecto NOM-001-SCFI-2011.
3.6. Contaminantes básicos: En lo que corresponde a esta Norma Oficial Mexicana se consideran los siguientes: grasas y aceites, sólidos suspendidos totales, demanda química de oxígeno, carbón orgánico total, nitrógeno total (suma de las concentraciones de nitrógeno Kjeldahl, de nitritos y de nitratos, expresadas como mg/Iitro de nitrógeno), fósforo total, color verdadero, toxicidad aguda, temperatura pH.
Comentarios y preguntas.
g) Ya no aparecen como contaminantes básicos DB05, sólidos sedimentables materia flotantes, metales y cianuros.
El comentarista no hace ninguna propuesta de modificación, razón por la cual no se realiza ajuste alguno al Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana ni se califica la respuesta.
40
COMENTARIO 7
Inciso del proyecto NOM-001-SCFI-2011.
3.7 Contaminantes patógenos parasitarios: Son aquellos microorganismos, quistes y huevos de parásitos que pueden estar presentes en las aguas residuales y que representan un riesgo a la salud humana, flora o fauna. En lo que corresponde a esta Norma Oficial Mexicana sólo se consideran Escherichia coli, Enterococos fecales y los huevos de helmintos
Comentarios y preguntas.
h) ¿la E.Coli, Enterococos fecales, huevos de helminto son parámetros básicos?
La norma NMX-AA-120-SCFI-2016 para análisis de Enterococos, menciona que es aplicable para "agua potable, fuentes de abastecimiento, agua de uso recreativo (dulce salobre), agua envasada y hielo. ¿Es correcto que se aplique para aguas residuales en la evaluación de la NOM-001- SEMARNAT?
El comentarista no hace ninguna propuesta de modificación, razón por la cual no se realiza ajuste alguno al Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana ni se califica la respuesta.
Sin embargo; derivado de las inquietudes del promovente se le menciona que E. Coli, Enterococos fecales y huevos de helminto no son parámetros básicos, debido a que: Escherichia coli es el bioindicador para conocer la existencia de microorganismos patógenos y contaminación fecal. Es importante determinar la presencia y extensión de la contaminación fecal de un cuerpo receptor para la determinación de calidad del agua. Los huevos de helminto representan un elevado riesgo a la salud humana debido a que, sus diversos estadios infecciosos (huevos embrionados o larvas) son altamente persistentes en el agua contaminada. Así, el agua constituye un vehículo directo o indirecto de diseminación de huevos de helminto, aun cuando se encuentren en bajas concentraciones, dando lugar a enfermedades gastrointestinales, sobre todo cuando ésta se emplea para el riego de cultivos.
Los Enterococos Fecales son el indicador bacteriológico más eficiente para evaluar la calidad del agua en descargas de agua residual con conductividad mayor o igual a 3,500 µS/cm, dado que resiste estas condiciones y está relacionado directamente con enfermedades como gastroenteritis, enfermedades respiratorias, conjuntivitis y dermatitis, entre otras. Por lo anterior, es correcto aplicar la NMX-AA-120-SCFI-2016 para análisis de Enterococos.
 
41
COMENTARIO 8
Inciso del proyecto NOM-001-SCFI-2011.
En el inciso 4.1
Comentarios y preguntas.
I) Las tablas 1 y 2 en las cuales se modificaron los tipos de cuerpo receptores y los límites máximos permisibles para los contaminantes (PM y PD) ¿Qué tipo de cuerpo receptor aplicaría en las tablas 1 y 2 del proyecto de norma para las descargas de aguas residuales del Estado de Yucatán? ,
¿Para evaluar el valor instantáneo se utilizan muestras que se van a analizar fuera del trimestre?
¿En qué rol participa el laboratorio en la obtención del valor instantáneo?
¿AI laboratorio quien le va a solicitar el valor instantáneo?
El comentarista no hace ninguna propuesta de modificación, razón por la cual no se realiza ajuste alguno al Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana ni se califica la respuesta.
 
42
COMENTARIO 9
Inciso del proyecto NOM-001-SCFI-2011.
6.3 La muestra simple será la que colecte un laboratorio en el punto de descarga, en día normal de operación del proceso generador de la descarga, que refleje cuantitativa y cualitativamente el o los procesos más representativos de las actividades que la generan, durante el tiempo necesario y continuo para completar cuando menos un volumen suficiente para que se lleven a cabo los análisis necesarios para conocer su composición, aforando el caudal descargado en el sitio en el momento del muestreo.
A efecto de comprobar lo anterior, el laboratorio que colecte las muestras solicitará al responsable de la descarga el permiso emitido por la Comisión, lo cual se asentará en el informe de resultados de muestreo y análisis, con una descripción de las condiciones o circunstancias de operación al momento de la colecta de las muestras, y la manifestación bajo protesta de decir verdad del responsable de la descarga, del régimen normal de operación del proceso generador. En caso de que la información obtenida evidencie inconsistencias con el caudal observado o condiciones manifestadas, esto se asentará por escrito en el informe de resultados de muestreo y análisis que emita el Laboratorio.
La Comisión, la Procuraduría o la Unidad de Verificación, podrán recabar los documentos o la evidencia necesaria que acrediten que efectivamente las muestras simples se realizaron en día normal de operación que refleje cuantitativamente el o los procesos más representativos de las actividades que generan la descarga.
Comentarios y preguntas.
J) El permiso emitido que se menciona en el párrafo 6.3, se refiere al ¿título de concesión del cliente?
¿Del permiso emitido por la comisión que es lo que se asentará en el informe de resultados?
¿Se debe agregar en el informe de resultados que al cliente es quién mencionó bajo protesta las condiciones o circunstancias de operación al momento de la colecta?.
El comentario se considera PROCEDENTE.
En relación al primer cuestionamiento se hace la aclaración que el permiso del que se habla en el numeral 6.3 corresponde al emitido por la Comisión Nacional del Agua para descargar aguas residuales, en tanto que el título de concesión es para usar o aprovechar aguas nacionales, el cual en algunos casos puede incluir el permiso referido. En relación al cuestionamiento número dos, del permiso emitido se asentarán los siguientes datos: Número de permiso, Nombre del Permisionario, Anexo y Cuerpo receptor. En cuanto al último cuestionamiento, no es actividad del laboratorio asentar la descripción de las condiciones o circunstancias de operación al momento de la colecta de las muestras, y la manifestación bajo protesta de decir verdad del responsable de la descarga, del régimen normal de operación del proceso generador.
Por lo anterior y derivado del análisis de su observación, el númeral 6.3 segundo párrafo se modifica para quedar de la siguiente manera:
6. MUESTREO
DECÍA:
(...)
A efecto de comprobar lo anterior, el laboratorio que colecte las muestras solicitará al responsable de la descarga el permiso emitido por la Comisión, lo cual se asentará en el informe de resultados de muestreo y análisis, con una descripción de las condiciones o circunstancias de operación al momento de la colecta de las muestras, y la manifestación bajo protesta de decir verdad del responsable de la descarga, del régimen normal de operación del proceso generador. En caso de que la información obtenida evidencie inconsistencias con el caudal observado o condiciones manifestadas, esto se asentará por escrito en el informe de resultados de muestreo y análisis que emita el laboratorio.
(...)
DICE:
(...)
A efecto de comprobar lo anterior, el laboratorio que colecte las muestras solicitará al responsable de la descarga el permiso emitido por la Comisión, lo cual se asentará en el informe de resultados de muestreo y análisis, con una descripción de las condiciones o circunstancias de operación al momento de la colecta de las muestras.
(...)
 
43
COMENTARIO 10
Inciso del proyecto NOM-001-SCFI-2011.
6.4 Asimismo, el laboratorio deberá tomar las coordenadas geográficas con el Datum cuyas especificaciones se encontrarán en el sistema electrónico a que se refiere el numeral 6.2 y deberán incorporarse en el informe de resultados de muestreo y análisis para su correcta identificación, así como cerciorarse y reportar si el cuerpo receptor donde efectivamente se descarga el agua residual por el responsable es el autorizado en el permiso de descarga expedido por la Comisión.
Comentarios y preguntas.
k) ¿Cómo va a reportar el laboratorio en el informe de resultados, que el cuerpo receptor donde se descarga el agua residual es el autorizado en el permiso de descarga expedido por la autoridad?
El comentarista no hace ninguna propuesta de modificación, razón por la cual no se realiza ajuste alguno al Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana ni se califica la respuesta.
44
COMENTARIO 11
Inciso del proyecto NOM-001-SCFI-2011.
7.6 El proceso de evaluación se realizará mediante una visita de verificación durante la cual se levantará un acta circunstanciada que deberá ser firmada por quienes en ella intervinieron. La negativa del interesado a firmar el acta circunstanciada no afectará su validez.
Comentarios y preguntas.
L) ¿Se requiere que el acta circunstanciada la firme alguna persona de laboratorio?.
El comentarista no hace ninguna propuesta de modificación, razón por la cual no se realiza ajuste alguno al Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana ni se califica la respuesta.
45
COMENTARIO 12
Inciso del proyecto NOM-001-SCFI-2011.
7.7 El Laboratorio que realice el muestreo emitirá un informe de resultados de muestreo y análisis y al término de la verificación, quien realice la Evaluación de la conformidad emitirá y firmará el Dictamen de Conformidad que integrará todos los datos recabados durante las acciones de verificación y los resultados del análisis de Laboratorio.
Comentarios y preguntas.
M) ¿Los laboratorios de análisis elaborarán dictámenes de evaluación de la conformidad que se menciona en el inciso 7.7?
El comentarista no hace ninguna propuesta de modificación, razón por la cual no se realiza ajuste alguno al Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana ni se califica la respuesta.
 
46
COMENTARIO 13
1.- En los considerandos, en su párrafo 5º
Que la Ley de Aguas Nacionales prevé en su Artículo 85 que las personas físicas o morales incluyendo las dependencias organismos y entidades de los tres órdenes de gobierno que exploten, usen o aprovechen aguas nacionales en cualquier uso o actividad serán responsables de realizar las medidas necesarias para prevenir su contaminación y en su caso para reintegrar ras aguas referidas en condiciones adecuadas a fin de permitir su explotación uso o aprovechamiento posterior y mantener el equilibrio de los ecosistemas vitales. En consecuencia, establece en su Artículo 88 BIS fracción 11 que dichas personas deben tratar las aguas residuales previamente a su vertido a los cuerpos receptores cuando sea necesario para cumplir con lo dispuesto en el permiso de descarga correspondiente v en las normas oficiales mexicanas
COMENTARIO:
Por lo anterior, las modificaciones a esta Norma obligan a un doble cumplimiento para un mismo objetivo que es cumplir con las Condiciones Particulares establecidas en cada permiso y adicionalmente con las obligaciones establecidas en la Norma en cuestión. El cumplimiento de una no implica el cumplimiento de la otra.
El comentarista no hace ninguna propuesta de modificación, razón por la cual no se realiza ajuste alguno al Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana ni se califica la respuesta.
 
47
COMENTARIO 14
2.- en los párrafos 17 y 18 de los considerandos dice:
Que para medir la carga orgánica contaminante en aguas con una concentración mayor a 1000 mg/L de cloruros, se debe utilizar el parámetro de Carbón Orgánico Total en sustitución de la Demanda Química de Oxigeno, ya que permite obtener resultados más confiables y que caracterizan mejor a la descarga de aguas residuales.
COMENTARIO:
Que a efecto de que los responsables de las descargas de aguas residuales estén en condiciones de determinar la frecuencia de muestreo y análisis, así como del informe de resultados, para estar en concordancia con la Tabla 1 del presente proyecto de modificación, en la que se incorporó el parámetro Carbón Orgánico Total aplicable en su análisis para aquellas descargas que presenten concentraciones mayores a 1000 mg/I de cloruros, es que se prevé este parámetro en la Tabla 4 como elemento para realizar dicha determinación.
Implica esta inclusión dos parámetros más a los ya indicados en la Norma ya que los cloruros y el carbón orgánico total no suplen a los actualmente utilizados debido a que las condiciones particulares de descarga consideran la 0805 y la Ley federal de Derechos la DQO por lo que se está sobre regulando con tres parámetros para el mismo fin sin dejar de pensar en cuál es la razón que orillo a establecer el límite de 1000 mg/I de
El comentario se considera PARCIALMENTE PROCEDENTE.
NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente: El comentario se considera NO PROCEDENTE, debido a que es importante cuantificar los contaminantes orgánicos e inorgánicos oxidables lo cual se realiza a través de la determinación de la DQO, dado que la salinidad interfiere en la determinación de la DQO se hizo necesario establecer un parámetro para cuantificar la carga orgánica contaminante en aguas con concentración mayor a 1000 mg/L de cloruros por lo que se sustituyó para dichos casos por el parámetro de COT.
PROCEDENTE.
Derivado del comentario del promovente se modifican los considerandos 16 y 17 para una mayor claridad quedando como:
DECÍA:
CONSIDERANDO
(...)
Que para medir la carga orgánica contaminante en aguas con una concentración mayor a 1000 mg/L de cloruros, se debe utilizar el parámetro de Carbón Orgánico Total en sustitución de la Demanda Química de Oxígeno, ya que permite obtener resultados más confiables y que caracterizan mejor a la descarga de aguas residuales.
 
 
cloruros y no otro valor, como pudiera ser 950 o 1500 o cualquier otro valor arbitrario, el razonamiento se considera insuficiente para la implicación que tendrá para los usuarios.
Por otra parte, /os análisis so/o se pueden realizar por laboratorio acreditado y a la fecha muy pocas laboratorios cuentan con esta acreditación y lograrla lleva tiempo, independientemente del tiempo que implica la adquisición e instalación del equipo especializado para su determinación.
Finalmente, la imposición rápida de este parámetro solo tendrá un beneficio inmediato entre los muy pocos laboratorios que cuentan con la acreditación de este parámetro, propiciando el incumplimiento a la norma y la incapacidad de los mismos laboratorios para atender la demanda regionalmente.
Que a efecto de que los responsables de las descargas de aguas residuales estén en condiciones de determinar la frecuencia de muestreo y análisis, así como del informe de resultados, para estar en concordancia con la Tabla 1 del presente proyecto de modificación, en la que se incorporó el parámetro Carbón Orgánico Total aplicable en su análisis para aquellas descargas que presenten concentraciones mayores a 1000 mg/l de cloruros, es que se prevé este parámetro en la Tabla 4 como elemento para realizar dicha determinación.
DICE:
CONSIDERANDO
(...)
Que para medir la carga orgánica contaminante en aguas con una concentración mayor a 1000 mg/L de cloruros, se debe utilizar el parámetro de Carbono Orgánico Total en sustitución de la Demanda Química de Oxígeno, ya que la salinidad interfiere en la determinación de la Demanda Química de Oxígeno, por lo que ésta sustitución para dichos casos permite obtener resultados más confiables y que caracterizan mejor a la descarga de aguas residuales.
Que a efecto de que los responsables de las descargas de aguas residuales estén en condiciones de determinar la frecuencia de muestreo y análisis, así como del informe de resultados, para estar en concordancia con la Tabla 1 de la presente norma, en la que se incorporó el parámetro Carbono Orgánico Total aplicable en su análisis para aquellas descargas que presenten concentraciones mayores a 1000 mg/L de cloruros, es que se prevé este parámetro en la Tabla 4 como elemento para realizar dicha determinación.
 
48
COMENTARIO 15
3.- En el prefacio del Proyecto de norma dice:
En la elaboración del presente proyecto de modificación participaron los siguientes organismos:
1. Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Subdirección General de Administración del Agua Subdirección General de Agua Potable. Drenaje y Saneamiento Subdirección General Jurídica
Subdirección General Técnica Coordinación General de Recaudación y Fiscalización
2. Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos
3. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) Coordinación de tratamiento y calidad del agua
4. Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) Dirección General de Investigación de Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas
5. Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Subprocuraduría de Auditoria Ambiental Subprocuraduría de Inspección Industrial Subprocuraduría Jurídica Dirección General de Asistencia Técnica Industrial Dirección General de Control de Procedimientos Administrativos y Consulta Dirección General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre Dirección General de Inspección de Fuentes de Contaminación
6. Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Dirección General del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables
COMENTARIO:
Al respecto, únicamente los participantes son parte de la Estructura de la SEMARNA T sin contemplar otros muy importantes como la Secretaria de
Economía que es la entidad que acredita a los laboratorios o la SHCP quien regula los mecanismos para la recaudación o cámaras empresariales quienes son las que finalmente serán las obligadas al cumplimiento de la Norma.
El comentarista no hace ninguna propuesta de modificación, razón por la cual no se realiza ajuste alguno al Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana ni se califica la respuesta.
 
49
COMENTARIO 16
7.- 3.6. Contaminantes básicos: En lo que corresponde a esta Norma Oficial Mexicana se consideran los siguientes: grasas y aceites, sólidos suspendidos totales, demanda química de oxígeno, carbón orgánico total, nitrógeno total (suma de las concentraciones de nitrógeno Kjeldahl, de nitritos y de nitratos, expresadas como mg/litro de nitrógeno), fósforo total, color verdadero, toxicidad aguda, temperatura y pH.
3.7. Contaminantes patógenos y parasitarios: Son aquellos microorganismos, quistes y huevos de parásitos que pueden estar presentes en las aguas residuales y que representan un riesgo a la salud humana, flora o fauna. En lo que corresponde a esta Norma Oficial Mexicana sólo se consideran Escherichia coli, Enterococos fecales y los huevos de helmintos.
COMENTARIO:
Se incluyen como nuevos parámetros básicos adicionales cloruros, carbón orgánico total, color verdadero, toxicidad aguda y como contaminantes patógenos y parasitarios Escherichia coli, Enterococos fecales y los huevos de helmintos que implican mayor inversión o costo de operación de los responsables de las descargas de aguas residuales a cuerpos receptores sin que se pueda dejar de analizar las coliformes fecales ya que estas son obligadas en las condiciones particulares de descarga del Título de Concesión ni la DBO ni la DQO.
El comentarista no hace ninguna propuesta de modificación, razón por la cual no se realiza ajuste alguno al Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana ni se califica la respuesta.
Sin embargo, cabe mencionar que el parámetro de DQO se considera adecuado como mecanismo regulatorio, ya que integra las sustancias orgánicas e inorgánicas oxidables, a diferencia de la DBO5 que sólo permite medir la materia orgánica biodegradable (carbonácea y nitrogenada) fácilmente biodisponible, lo que implica que descargas con compuestos inorgánicos no biodegradables no sean cuantificados, lo que ocasiona que sustancias de este tipo lleguen al cuerpo receptor sin ser identificadas y cuantificadas. Aunado a ello, el método de prueba para el análisis de DBO5 requiere el uso de un inóculo para cada tipo de descarga, cuando se mide en descargas industriales, lo cual no se lleva a cabo en la práctica. Lo anterior tiene como consecuencia que los resultados presenten valores de DBO5 muy bajos debido a que estos desechos son tóxicos para las bacterias que se utilizan en el laboratorio.
El método de prueba de la DQO es más exacto, preciso, sencillo, rápido y económico con respecto al método de prueba de la medición de DBO5, lo que representa un beneficio para el responsable de la descarga. Toda vez que la salinidad interfiere en la determinación de la DQO se hizo necesario establecer un parámetro para cuantificar la carga orgánica contaminante en aguas con concentración mayor a 1000 mg/L de cloruros, por lo que se sustituyó para dichos casos por el parámetro de COT.
 
 
 
En virtud de que la toxicidad es un parámetro integrador que señala que existen elementos, sustancias reguladas o no reguladas, o mezclas de ellas en una descarga que pueden provocar daños a la salud humana o al medio ambiente. Así, la medición de la toxicidad en las descargas de aguas residuales es muy importante como un medio de alerta para prevenir los riesgos ambientales y evitar análisis de una gran cantidad de sustancias que actualmente son vertidas a los cuerpos de agua sin estar caracterizadas o normadas.
El color en el agua resulta de la presencia en solución de diferentes sustancias como iones metálicos naturales, humus y materia orgánica disuelta. La expresión color se debe considerar que define el concepto de "color verdadero", esto es, el color del agua de la cual se ha eliminado la turbiedad. El término "color aparente" engloba no sólo el color debido a sustancias disueltas sino también a las materias en suspensión y se determina en la muestra original sin filtrarla o centrifugarla. Las estructuras químicas de las moléculas de colorantes resisten la exposición solar o el ataque químico, por lo que, en la mayoría de los casos, resultan también resistentes a la degradación microbiana. Se ha demostrado que ciertos colorantes pueden ser carcinogénicos y mutagénicos, además de que sus productos de degradación pueden resultar más tóxicos. Más de diez mil diferentes tipos de pigmentos y colorantes sintéticos son usados en industrias como la textil, papelera, cosmética y farmacéutica, entre otras. Muchas actividades industriales liberan al ambiente grandes cantidades de aguas residuales contaminadas con colorantes. La principal fuente emisora de colorantes es la industria textil.
 
 
 
Algunas causas de la toxicidad son por efecto de las sales como cloruro de sodio (NaCl) y sulfato de sodio (Na2SO4) provenientes del teñido, agentes surfactantes como fenoles, metales pesados que están presentes en los colorantes, compuestos orgánicos como solventes clorados (provenientes del lavado y la limpieza de máquinas), biocidas como el pentaclorofenol (proveniente de fibra de lana contaminada) y aniones tóxicos como el sulfuro (presente en algunos colorantes), entre otros.
La norma para determinar color es la NMX-AA-017-1980, donde el término color tal como se aplica en aguas se refiere al valor numérico expresado en porcentaje de luminancia y pureza, longitud de onda dominante y tono; obtenido de la medición de la luz transmitida, después de eliminar los sólidos suspendidos y las partículas pseudocoloidales.
La escala de platino-cobalto es una escala de color para los tonos amarillos (amarillo-café). Se basa en diluciones de una solución de 500 ppm de Platino y cobalto. Esta escala no es efectiva para la detección de otros colores que estén fuera de la paleta amarillo-café. Incluso la NMX-AA-045-1981 hay una nota en la que se señala que "Los métodos espectrofotométrico y de triple estímulo son aplicables para medir el color en aguas residuales". Por ello es que se cambia el método de medición de color.
En cuanto a las inversiones adicionales que tendrían que efectuar, estas estarán en función del tipo de agua residual a tratar. Si el agua es de origen municipal con baja o nula influencia industrial, el sistema de tratamiento con que cuenta podrá entregar un efluente que satisfaga las características señaladas en la norma. En la medida que el agua a tratar tenga una mayor presencia de sustancias de difícil degradación o tóxicas será necesario hacer ajustes al proceso de tratamiento, o en su defecto al proceso generador de la descarga para poder remover la materia orgánica presente en el agua a nivel exigido. De seguir utilizado DBO como parámetro de medición muchas de estas descargas, que son contaminantes, no recibirían el tratamiento adecuado con el fin de proteger, conservar y mejorar la calidad de las aguas y bienes nacionales
Adicional a eso se les hace de su conocimiento que los sujetos regulados podrán solicitar por escrito a la Comisión, la adecuación de sus condiciones particulares de descarga mediante el trámite de "Modificaciones técnicas de títulos de concesión y/o permisos de descarga de aguas residuales", o bien mediante el trámite vigente que le sustituya, acompañada de los datos y requisitos establecidos en la Ley de Aguas Nacionales, o la normatividad ambiental vigente.
 
50
COMENTARIO 17
Tabla 1. Límites permisibles
COMENTARIO:
Se presenta una reducción muy importante de más del 50% en los límites permisibles de DQO y SST por lo que los particulares deberán revisar y cuidar más detalladamente la operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento. En realidad, los sistemas de lodos activados deben lograr el cumplimiento de estos límites, siempre y cuando se operen correctamente y se manejen los lodos adecuadamente.
Para el caso de infiltración y riego se eliminan los parámetros de nitrógeno total y fosforo total con lo que se reducen los riesgos de incumplimiento ya que la mayoría de las plantas no están preparadas para eliminación de nitrógeno y fósforo.
Los límites de organismo patógenos son congruentes con el anteriormente existente y con una desinfección adecuada debe cumplirse perfectamente con la norma.
El límite de COT es semejante pero menor al límite existente de DBO5 para cuerpo receptor B por lo que sí es más estricto que el actualmente aplicado en las Condiciones Particulares de Descarga y en la NOM 001 existente
Cambian totalmente la Clasificación de Cuerpos Receptores por lo que también habrá que cambiar el SIRALAB y los mecanismos de recaudación y pago de derechos previo a la aplicación de la Norma y esto deberá ser informado debidamente por la Autoridad para definir la aplicación específica de cada usuario según la forma de descarga del agua residual.
No obstante que la aplicación de color verdadero y toxicidad será en más de 4 años, no queda claro quienes deben realizarlos y los indicadores que se aplicarán para la selección de los usuarios que deberán cumplir con estos parámetros que, para el caso de toxicidad aguda, es muy complejo y muy costoso
El comentarista no hace ninguna propuesta de modificación, razón por la cual no se realiza ajuste alguno al Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana ni se califica la respuesta.
Sin embargo, cabe mencionar que el parámetro de DQO se considera adecuado como mecanismo regulatorio, ya que integra las sustancias orgánicas e inorgánicas oxidables, a diferencia de la DBO5 que sólo permite medir la materia orgánica biodegradable (carbonácea y nitrogenada) fácilmente biodisponible, lo que implica que descargas con compuestos inorgánicos no biodegradables no sean cuantificados, lo que ocasiona que sustancias de este tipo lleguen al cuerpo receptor sin ser identificadas y cuantificadas. Aunado a ello, el método de prueba para el análisis de DBO5 requiere el uso de un inóculo para cada tipo de descarga, cuando se mide en descargas industriales, lo cual no se lleva a cabo en la práctica. Lo anterior tiene como consecuencia que los resultados presenten valores de DBO5 muy bajos debido a que estos desechos son tóxicos para las bacterias que se utilizan en el laboratorio.
El método de prueba de la DQO es más exacto, preciso, sencillo, rápido y económico con respecto al método de prueba de la medición de DBO5, lo que representa un beneficio para el responsable de la descarga. Toda vez que la salinidad interfiere en la determinación de la DQO se hizo necesario establecer un parámetro para cuantificar la carga orgánica contaminante en aguas con concentración mayor a 1000 mg/L de cloruros, por lo que se sustituyó para dichos casos por el parámetro de COT.
En virtud de que la toxicidad es un parámetro integrador que señala que existen elementos, sustancias reguladas o no reguladas, o mezclas de ellas en una descarga que pueden
 
 
 
provocar daños a la salud humana o al medio ambiente. Así, la medición de la toxicidad en las descargas de aguas residuales es muy importante como un medio de alerta para prevenir los riesgos ambientales y evitar análisis de una gran cantidad de sustancias que actualmente son vertidas a los cuerpos de agua sin estar caracterizadas o normadas.
El color en el agua resulta de la presencia en solución de diferentes sustancias como iones metálicos naturales, humus y materia orgánica disuelta. La expresión color se debe considerar que define el concepto de "color verdadero", esto es, el color del agua de la cual se ha eliminado la turbiedad. El término "color aparente" engloba no sólo el color debido a sustancias disueltas sino también a las materias en suspensión y se determina en la muestra original sin filtrarla o centrifugarla. Las estructuras químicas de las moléculas de colorantes resisten la exposición solar o el ataque químico, por lo que, en la mayoría de los casos, resultan también resistentes a la degradación microbiana. Se ha demostrado que ciertos colorantes pueden ser carcinogénicos y mutagénicos, además de que sus productos de degradación pueden resultar más tóxicos. Más de diez mil diferentes tipos de pigmentos y colorantes sintéticos son usados en industrias como la textil, papelera, cosmética y farmacéutica, entre otras. Muchas actividades industriales liberan al ambiente grandes cantidades de aguas residuales contaminadas con colorantes. La principal fuente emisora de colorantes es la industria textil.
 
 
 
Algunas causas de la toxicidad son por efecto de las sales como cloruro de sodio (NaCl) y sulfato de sodio (Na2SO4) provenientes del teñido, agentes surfactantes como fenoles, metales pesados que están presentes en los colorantes, compuestos orgánicos como solventes clorados (provenientes del lavado y la limpieza de máquinas), biocidas como el pentaclorofenol (proveniente de fibra de lana contaminada) y aniones tóxicos como el sulfuro (presente en algunos colorantes), entre otros.
La norma para determinar color es la NMX-AA-017-1980, donde el término color tal como se aplica en aguas se refiere al valor numérico expresado en porcentaje de luminancia y pureza, longitud de onda dominante y tono; obtenido de la medición de la luz transmitida, después de eliminar los sólidos suspendidos y las partículas pseudocoloidales.
La escala de platino-cobalto es una escala de color para los tonos amarillos (amarillo-café). Se basa en diluciones de una solución de 500 ppm de Platino y cobalto. Esta escala no es efectiva para la detección de otros colores que estén fuera de la paleta amarillo-café. Incluso la NMX-AA-045-1981 hay una nota en la que se señala que "Los métodos espectrofotométrico y de triple estímulo son aplicables para medir el color en aguas residuales". Por ello es que se cambia el método de medición de color.
En cuanto a las inversiones adicionales que tendrían que efectuar, estas estarán en función del tipo de agua residual a tratar. Si el agua es de origen municipal con baja o nula influencia industrial, el sistema de tratamiento con que cuenta podrá entregar un efluente que satisfaga las características señaladas en la norma. En la medida que el agua a tratar tenga una mayor presencia de sustancias de difícil degradación o tóxicas será necesario hacer ajustes al proceso de tratamiento, o en su defecto al proceso generador de la descarga para poder remover la materia orgánica presente en el agua a nivel exigido. De seguir utilizado DBO como parámetro de medición muchas de estas descargas, que son contaminantes, no recibirían el tratamiento adecuado con el fin de proteger, conservar y mejorar la calidad de las aguas y bienes nacionales
Adicional a eso se les hace de su conocimiento que los sujetos regulados podrán solicitar por escrito a la Comisión, la adecuación de sus condiciones particulares de descarga mediante el trámite de "Modificaciones técnicas de títulos de concesión y/o permisos de descarga de aguas residuales", o bien mediante el trámite vigente que le sustituya, acompañada de los datos y requisitos establecidos en la Ley de Aguas Nacionales, o la normatividad ambiental vigente.
 
51
COMENTARIO 18
Tabla 2. Límites permisibles para metales pesados y cianuro
COMENTARIO:
Se presenta una reducción en los límites permisibles para metales pesados, en particular para el cadmio, por /o cual habrá que verificarse no estar en este supuesto históricamente y en su caso analizar el origen de este metal pesado
El comentarista no hace ninguna propuesta de modificación, razón por la cual no se realiza ajuste alguno al Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana ni se califica la respuesta.
 
52
COMENTARIO 19
DICE:
4.2. El responsable de las descargas de aguas residuales en humedales y suelos cársticos debe cumplir con las condiciones particulares de descarga que establezca la Comisión en términos del numeral 4.1.
4.3. El responsable de la descarga estará exento por un periodo de hasta tres años de realizar el análisis de alguno o varios de los parámetros que se señalan en esta Norma Oficial Mexicana, cuando demuestre a la Comisión mediante Promedios Mensuales de los seis meses inmediatos anteriores a la presentación de su solicitud de exención que por las características del proceso productivo o el uso que le dé al agua, no genera o concentra los contaminantes a exentar. La Comisión dictaminará la procedencia o no de la exención y podrá verificar para efectos de emitir el citado dictamen, así como durante la vigencia de la exención, la veracidad de la información que presentó el responsable de la descarga, para lo cual podrá realizarla directamente por ella o a través de una Unidad de Verificación.
COMENTARIO:
Se abre la posibilidad de exentar uno o varios análisis de parámetros durante tres años si se demuestra el cumplimiento para lo cual se deberá solicitar, documentar y esperar el dictamen sin embargo no se establece el procedimiento para lograr este y el tiempo de respuesta esperado.
El comentarista no hace ninguna propuesta de modificación, razón por la cual no se realiza ajuste alguno al Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana ni se califica la respuesta.
Sin embargo, cabe señalar que no hay un límite en cuanto a los parámetros que puedan exentarse, siempre y cuando se cumpla lo dispuesto en el numeral 4.3 de la NOM-001.
53
COMENTARIO 20
TABLA 4 Descargas no municipales
COMENTARIO:
Se establece nuevamente una frecuencia de muestreo y análisis semestral y de informe de resultados trimestral sin embargo esto es contradictorio a las facilidades que da el SIRALAB que obliga a la presentación del resultado únicamente del trimestre inmediato anterior durante los 7 días hábiles posteriores al último día del trimestre, no permite capturar o informar los resultados de un trimestre anterior a este por lo que previo al inicio de aplicación de la norma se deberán realizar las modificaciones a los sistemas de apoyo como son el SJRALAB y el DECLARAGUA que operan de la misma forma sin permitir utilizar resultados indistintamente de cualquier trimestre del semestre.
El comentarista no hace ninguna propuesta de modificación, razón por la cual no se realiza ajuste alguno al Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana ni se califica la respuesta.
 
54
COMENTARIO 21
6.3.....................
La muestra simple será la que colecte un laboratorio en el punto de descarga. en día normal
Los resultados de pH, toxicidad aguda, color verdadero y huevos de helmintos no deberán estar fuera del límite permisible en ninguna de las muestras simples.
COMENTARIO:
Implica llevar un estricto control de la desinfección del agua en el tren de la descarga, incluyendo las descargas de rechazo de osmosis inversa para garantizar el cumplimiento de la norma.
El comentarista no hace ninguna propuesta de modificación, razón por la cual no se realiza ajuste alguno al Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana ni se califica la respuesta.
55
COMENTARIO 22
7.10. El dictamen de conformidad no exime al responsable de efectuar el muestreo y análisis que se estipula en las Tablas 3 y 4 de esta Norma Oficial Mexicana.
COMENTARIO:
Este punto es contradictorio ya que de qué sirve la exención si debe realizar el muestreo y análisis de las descargas de aguas residuales a menos que se aclare que es de los parámetros que no cumplen y no aplica la exención únicamente de los parámetros no exentados
El comentarista no hace ninguna propuesta de modificación, razón por la cual no se realiza ajuste alguno al Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana ni se califica la respuesta.
56
COMENTARIO 23
TRASITORIOS
PRIMERO. La norma oficial mexicana entrará en vigor a los 60 días naturales, posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con excepción de lo previsto en el Segundo, Tercero, Cuarto y Sexto Transitorios.
SEGUNDO. Los parámetros y límites permisibles previstos en las tablas 1 y 2, así como el Apéndice Normativo entrarán en vigor al inicio del trimestre inmediato al siguiente año de la fecha de su publicación.
TERCERO. Los parámetros y límites permisibles de color verdadero y toxicidad aguda previstos en la Tabla 1, entrarán en vigor al inicio del trimestre inmediato del cuarto año de la fecha de su publicación.
COMENTARIO:
El tiempo de entrada en vigor para los términos primero y segundo se consideran insuficientes debido a que el parámetro de COT no es factible analizarlo regionalmente en la actualidad y