alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 04/01/2024
RESPUESTAS a los comentarios recibidos en torno al Proyecto de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-172-SEMARNAT-2023, Lineamientos para la obtención y comunicación del índice de calidad del aire y riesgos a la salud, publicado para consulta pública el 12

RESPUESTAS a los comentarios recibidos en torno al Proyecto de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-172-SEMARNAT-2023, Lineamientos para la obtención y comunicación del índice de calidad del aire y riesgos a la salud, publicado para consulta pública el 12 de abril de 2023.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

ALONSO JIMÉNEZ REYES, Subsecretario de Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales; con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1o., 4o., párrafos cuarto y quinto y 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 32 Bis, fracciones IV, V, XIV y XVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 35, fracciones VI, VII, VIII y IX; 41, fracción V de la Ley de Infraestructura de la Calidad; y 17, fracciones VII, VIII y IX, del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, publica las respuestas a los comentarios recibidos en torno al PROYECTO de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-172-SEMARNAT-2023, Lineamientos para la obtención y comunicación del índice de calidad del aire y riesgos a la salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación para consulta pública, el 12 de abril de 2023.
PROMOVENTE: Jaime Contreras. 15 de abril de 2023.
1
Comentario 1.
El deseado propósito de mejorar y clarificar el uso de la herramienta Índice Aire y Salud como indicador de impacto potencial a la salud pública se ve comprometido ya que la base de las mediciones tiene como guía normas para la medición de contaminantes criterio que datan de 1993 (NOMs 034 a 038). Después de dar revisión al contenido es notable la carencia de objetivos de calidad de datos los cuales se dejan al juicio de las agencia [sic] regulatorias y también es de comentar el estado obsoleto de las mismas, ya que la tecnología y métodos de medición han avanzado de tal manera que lo que se indica en estas normas de 1993 ya no es applicable [sic]. La NOM-172 SEMARNAT hace mención del apoyo de los datos generados por los sistemas de monitoreo que a su vez utilizan la NOM-156-SEMARNAT-2012 la cual no ofrece lineamientos para establecer objetivos de calidad de datos, hace falta guías para el aseguramiento y control de calidad, ni tampoco indica límites para la validación (o invalidación) de los mismos. Los protocolos de operación de una red de monitoreo tampoco son establecidos, por estas carencias (y más) las redes de monitoreo de calidad de aire en el país se deriva un grave problema de falta de homologación lo que hace improbable la comparación de los datos a nivel regional o nacional.
Las normas mencionadas NOMs por las carencias y falta de actualización presentan un grave problema para la defensividad del uso de los datos en materia regulatoria.
Mis recomendaciones son 1) la actualización de las normas que establecen los métodos de medición de contaminantes NOMs 034, 035, 036, 037, y 038 SEMARNAT-1993, de la NOM-156- SEMARNAT-2012 para el establecimiento y operación de sistemas de monitoreo de la calidad del aire deben darse en conjunto con la actualización de la NOM-172-SEMARNAT-2023 para fortalecer la confiabilidad y defensividad de los datos y su utilización para propósitos regulatorios y de protección a la salud pública.
El promovente no hace ninguna propuesta de modificación, razón por la cual no se realiza ajuste alguno a la Norma Oficial Mexicana definitiva ni se califica la respuesta.
Cabe hacer mención que, la revisión y posible actualización de las normas (NOM-034-SEMARNAT-1993, NOM-035-SEMARNAT-1993, NOM-036-SEMARNAT-1993, NOM-037-SEMARNAT-1993, NOM-038-SEMARNAT-1993 y NOM-156-SEMARNAT-2012) no es materia de esta norma, cuyo objetivo es: Establecer los lineamientos para la obtención y comunicación diaria y horaria del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud, con el fin de informar de manera clara, oportuna y continua el estado de la calidad del aire, los probables daños a la salud que ocasiona y las medidas que se pueden tomar para reducir la exposición.
 
2
Comentario 2.
Otra observación que me atrevo a hacer es que limitar la responsabilidad de reportar el Índice de Aire y Salud de las 08:0 a 20:00 es responder solo con el 50% de interés de protección a la salud pública. Todos respiramos aire las 24 horas, la Ciudad de México literalmente está activa día y noche. La exposición a mala calidad del aire puede ocurrir en cualquier momento y no está por demás mencionar la posibilidad de que algunas empresas o fuentes contaminantes utilicen el horario nocturno para abusar de la falta de reporte de datos para realizar actividades contaminantes que durante el día no pueden ni deben realizar. Además, si algo así se suscita, estas posibles emisiones nocturnas formarán un banco mayor al habitual de precursores que se transformaran [sic] en mayores impactos para la formación de Ozono por su reacción fotoquímica durante el día.
Mis recomendaciones son 2) Mantener el reporte horario del Índice Aire y Salud las 24 horas del día y proteger así a todos los que vivimos en esta gran ciudad, tanto a los que están expuestos de noche ya sea por el trabajo o los que dormimos con las ventanas abiertas y así evitar que empresas aprovechen oportunidades de circunvenir controles de emisiones o realizar actividades que van en contra de la protección al medio ambiente.
 
El comentario se considera PROCEDENTE.
Con base a lo señalado por el promovente, el grupo de trabajo decidió modificar el instrumento normativo y no establecer un horario mínimo de difusión ni periodo de tiempo, permitiendo la publicación del índice en cada hora en la que exista información generada por las estaciones de monitoreo, las cuales, por ser automáticas, tienen las condiciones técnicas para reportar de forma continua en cada una de las horas donde se genere información; por lo anterior, se elimina del apartado 5.1.2.3 "todos los días del año, en un horario que deberá cubrir al menos de las 8:00 a las 20:00 horas del huso horario que corresponda." para quedar de la siguiente manera:
Decía:
5.1.2.3 Se calculará e informará de forma horaria para los siguientes contaminantes criterio: ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), partículas suspendidas iguales o menores a 10 micrómetros (PM10) y partículas suspendidas iguales o menores a 2.5 micrómetros (PM2.5); y su difusión al público se realizará cada hora con un retraso máximo de 15 minutos, todos los días del año, en un horario que deberá cubrir al menos de las 8:00 a las 20:00 horas del huso horario que corresponda. Los Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire que cuenten con la infraestructura suficiente, podrán reportar el Índice AIRE Y SALUD las 24 horas del día.
El reporte diario tomará en cuenta las 24 horas del día para obtener el valor diario del Índice AIRE Y SALUD, esto es, valores horarios de todo el día para partículas suspendidas o el máximo de 1 u ocho horas para otros contaminantes, de tal forma que se brinde información sobre el estado de la calidad del aire del día anterior.
Dice:
5.1.2.3 Se calculará e informará de forma horaria para los siguientes contaminantes criterio: ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), partículas suspendidas iguales o menores a 10 micrómetros (PM10) y partículas suspendidas iguales o menores a 2.5 micrómetros (PM2.5); y su difusión al público se realizará cada hora con un retraso máximo de 15 minutos.
El reporte diario tomará en cuenta las 24 horas del día para obtener el valor diario del Índice AIRE Y SALUD, esto es, valores horarios de todo el día para partículas suspendidas o el máximo de 1 u ocho horas para otros contaminantes, de tal forma que se brinde información sobre el estado de la calidad del aire del día anterior.
PROMOVENTE: Yeriel Salcedo Torres. 04 de mayo de 2023.
3
Comentario 1.
Sobre el factor de ajuste como es menor a 1, cuando lo multiplicas con la fórmula de determinar la concentración reduce el número. Es importante avisar lo más pronto posible, se refiere que el ajuste es para hacer referencia a "condiciones estables" del análisis estadístico, pero hablar de las condiciones de cada ciudad es según su contexto y con el cambio climático empeora las condiciones estables.
¿Qué pasa si el contexto no es estable?
Se puede aplicar el factor de ajuste o no a criterio.
El factor de ajuste se determinó del análisis estadístico para hacer referencia a "condiciones estables".
La duda es que ¿la estadística a estas alturas de cambios climáticos y contextos diferentes de las ciudades es fiable?
 
El promovente no hace ninguna propuesta de modificación, razón por la cual no se realiza ajuste alguno a la Norma Oficial Mexicana definitiva ni se califica la respuesta.
Sin embargo, dada la relevancia del tema, el grupo de trabajo decidió incorporar en el apartado de considerandos los motivos de la aplicación del factor de ajuste en la fórmula del promedio ponderado de 12 horas, dados los resultados observados en distintas ciudades del país. Por lo anterior, se agregan los considerandos 21, 22 y 23, recorriendo los subsecuentes, quedando de la siguiente manera:
Decía:
Sin correlativo.
Dice:
Que el promedio móvil ponderado de 12 horas se desarrolló en los Estados Unidos de Norteamérica desde el año 2013, con la finalidad de contar con información oportuna sobre la concentración de partículas suspendidas de manera horaria. Se asume como una buena aproximación al promedio de 24 horas bajo condiciones atmosféricas estables y al mismo tiempo es capaz de identificar con oportunidad cambios abruptos de concentración bajo condiciones atmosféricas inestables. Es importante señalar que el periodo de tiempo bajo el cual se encuentran basados los estudios de exposición a este contaminante y sus efectos en la salud es de 24 horas.
Que en la NOM-172-SEMARNAT-2019 se estableció el uso del promedio móvil ponderado de 12 horas, en lugar del promedio móvil de 24 horas, para difundir información oportuna de la concentración de partículas en el aire y, con ello, informar a la población sobre los momentos de alta contaminación para evitar su exposición al aire contaminado.
Que de la revisión de la información de calidad del aire en diversas ciudades de México, se ha observado que este promedio móvil ponderado de 12 horas, tal como se ha venido usando, genera un elevado número de avisos incorrectos sobre riesgos a la salud, incluso cuando las concentraciones promedio de 24 horas son inferiores al límite normado de protección a la salud establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2021, por lo que se requirió ajustar el algoritmo en el cálculo a efecto de mejorar el desempeño del indicador y hacerlo funcional en nuestro país.
PROMOVENTE: Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey. Selene Martínez. 31 de mayo de 2023.
4
Comentario 1.
Les saludo desde el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey para comunicarles que en seguimiento a la revisión del proyecto de norma que trabajamos dentro del grupo, se hizo llegar el nombre oficial de nuestra institución en diversas ocasiones el año pasado durante su construcción.
Me permito indicarles que nuestro organismo aparece en la sección de PREFACIO con el nombre incorrecto "OBSERVATORIO CIUDADANO OCCAMMA, A.C.", cuando el correcto es OBSERVATORIO CIUDADANO OCCAMM, A.C.
El comentario se considera PROCEDENTE.
Con base a lo señalado por la promovente, se realiza el cambio correspondiente en el nombre del organismo.
Decía:
- OBSERVATORIO CIUDADANO OCCAMMA, A.C.
Dice:
- OBSERVATORIO CIUDADANO OCCAMM, A.C.
PROMOVENTE: SEDEMA. Olivia Rivera Hernández. 09 de junio de 2023.
5
Comentario 1.
Considerando
Dice:
De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Salud Pública respecto a la evidencia epidemiológica nacional sobre los efectos adversos a la salud por exposición a material particulado, ozono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre y la derivada de estudios internacionales centrados específicamente en la evaluación de las funciones concentración-respuesta para mortalidad y morbilidad asociados con la exposición a dichos contaminantes, la contaminación del aire tiene diversos efectos adversos sobre la salud y afecta la calidad de vida de quienes habitan principalmente en zonas urbanas de nuestro país. Debido a los niveles de contaminación del aire presentes en las diferentes ciudades o zonas metropolitanas donde se lleva a cabo el monitoreo de la calidad del aire en nuestro país, es recomendable que los habitantes de estas zonas realicen cambios importantes en sus hábitos para disminuir su exposición y reducir riesgos a la salud.
Debe decir:
De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Salud Pública respecto a la evidencia epidemiológica nacional sobre los efectos adversos a la salud por exposición a material particulado, ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono y la derivada de estudios internacionales centrados específicamente en la evaluación de las funciones concentración-respuesta para mortalidad y morbilidad asociados con la exposición a dichos contaminantes, la contaminación del aire tiene diversos efectos adversos sobre la salud y afecta la calidad de vida de quienes habitan principalmente en zonas urbanas de nuestro país. Debido a los niveles de contaminación del aire presentes en las diferentes ciudades o zonas metropolitanas donde se lleva a cabo el monitoreo de la calidad del aire en nuestro país, es recomendable que los habitantes de estas zonas realicen cambios importantes en sus hábitos para disminuir su exposición y reducir riesgos a la salud.
Justificación
El considerando no menciona que hubiese habido revisión de estudios relacionados con el monóxido de carbono, por lo que se recomienda incluirlo.
El comentario se considera PROCEDENTE.
Con base a lo señalado por la promovente, la Autoridad Normalizadora decidió modificar el instrumento normativo; se incluye monóxido de carbono en el cuarto considerando, para quedar de la siguiente manera:
Decía:
De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Salud Pública respecto a la evidencia epidemiológica nacional sobre los efectos adversos a la salud por exposición a material particulado, ozono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre y la derivada de estudios internacionales centrados específicamente en la evaluación de las funciones concentración-respuesta para mortalidad y morbilidad asociados con la exposición a dichos contaminantes, la contaminación del aire tiene diversos efectos adversos sobre la salud y afecta la calidad de vida de quienes habitan principalmente en zonas urbanas de nuestro país. Debido a los niveles de contaminación del aire presentes en las diferentes ciudades o zonas metropolitanas donde se lleva a cabo el monitoreo de la calidad del aire en nuestro país, es recomendable que los habitantes de estas zonas realicen cambios importantes en sus hábitos para disminuir su exposición y reducir riesgos a la salud.
Dice:
De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Salud Pública respecto a la evidencia epidemiológica nacional sobre los efectos adversos a la salud por exposición a material particulado, ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono y la derivada de estudios internacionales centrados específicamente en la evaluación de las funciones concentración-respuesta para mortalidad y morbilidad asociados con la exposición a dichos contaminantes, la contaminación del aire tiene diversos efectos adversos sobre la salud y afecta la calidad de vida de quienes habitan principalmente en zonas urbanas de nuestro país. Debido a los niveles de contaminación del aire presentes en las diferentes ciudades o zonas metropolitanas donde se lleva a cabo el monitoreo de la calidad del aire en nuestro país, es recomendable que los habitantes de estas zonas realicen cambios importantes en sus hábitos para disminuir su exposición y reducir riesgos a la salud.
6
Comentario 2.
Dice:
4.1 Bandas de calidad del aire y riesgo: conjunto de calificativos que se refieren al estado de la calidad del aire y el riesgo a la salud que representan.
Debe decir:
4.1 Bandas de calidad del aire y riesgo: intervalos de concentraciones de contaminantes que califican el nivel de contaminación del aire y su probabilidad de afectación a la salud humana.
Justificación
La definición utiliza las palabras calidad del aire y riesgo para definir estos mismos conceptos lo cual no es válido.
 
El comentario se considera PARCIALMENTE PROCEDENTE.
NO PROCEDENTE
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente:
En concordancia con el comentario 41, se sustituye el término "4.1 Bandas de calidad del aire y riesgo" por "4.1 Bandas del índice AIRE Y SALUD" por lo que no se considera en su totalidad la propuesta de la promovente.
PROCEDENTE
Con base a lo señalado por la promovente, el grupo de trabajo decidió modificar el instrumento normativo; se ajusta la definición del apartado 4.1 para quedar de la siguiente manera:
Decía:
4.1 Bandas de calidad del aire y riesgo: conjunto de calificativos que se refieren al estado de la calidad del aire y el riesgo a la salud que representan.
Dice:
4.1 Bandas del índice AIRE Y SALUD: intervalos de concentraciones de contaminantes que califican el nivel de contaminación del aire y su probabilidad de afectación a la salud humana.
7
Comentario 3.
Dice:
4.2 Calidad del aire: estado de la concentración de los diferentes contaminantes atmosféricos en un periodo de tiempo y lugar determinados, cuyos valores máximos de concentración como medida de protección a la salud se establecen en las normas oficiales mexicanas y que son catalogados por un índice estadístico atendiendo sus efectos en la salud humana.
Debe decir:
4.2 Calidad del aire: estado de la concentración de los diferentes contaminantes atmosféricos en un periodo de tiempo y lugar determinados.
Justificación
El término "calidad del aire" es lo que debe definirse, lo cual se realiza en la primera parte del enunciado.
Posteriormente se hace referencia a información asociada a la calidad del aire sin que ellos aporten a la definición.
El comentario se considera PROCEDENTE.
Con base a lo señalado por la promovente, el grupo de trabajo decidió modificar el instrumento normativo; se ajusta la definición del apartado 4.2 para quedar de la siguiente manera:
Decía:
4.2 Calidad del aire: estado de la concentración de los diferentes contaminantes atmosféricos en un periodo de tiempo y lugar determinados, cuyos valores máximos de concentración como medida de protección a la salud se establecen en las normas oficiales mexicanas y que son catalogados por un índice estadístico atendiendo sus efectos en la salud humana.
Dice:
4.2 Calidad del aire: estado de la concentración de los diferentes contaminantes atmosféricos en un periodo de tiempo y lugar determinados.
8
Comentario 4.
Dice:
4.4 Concentración base: estadístico de la concentración del contaminante de interés a partir del cual se asigna la banda del Índice AIRE Y SALUD y del nivel de riesgo correspondiente para cada contaminante.
Debe decir:
4.4 Concentración base: estadístico de la concentración del contaminante de interés a partir del cual se asigna la banda del Índice AIRE Y SALUD y el nivel de riesgo correspondiente para cada contaminante
Justificación
Corrección de una palabra, se cambia del por él.
El comentario se considera NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente:
En concordancia con el comentario 41, se modificó el numeral 4.4 eliminando el enunciado donde la promovente realiza el comentario. El numeral queda de la siguiente manera:
Decía:
4.4 Concentración base: estadístico de la concentración del contaminante de interés a partir del cual se asigna la banda del Índice AIRE Y SALUD y del nivel de riesgo correspondiente para cada contaminante.
Dice:
4.4 Concentración base: estadístico de la concentración del contaminante de interés a partir del cual se asigna la banda del Índice AIRE Y SALUD.
9
Comentario 5.
Dice:
4.5 Concentración promedio horaria, dato horario o promedio horario: al promedio o media aritmética de las concentraciones registradas en el intervalo de tiempo de 60 minutos delimitado por los minutos 0 y 59 de la hora. Para efectos del manejo de datos se considerará válido, cuando se calcule con al menos el 75 % de las concentraciones registradas en la hora.
Debe decir:
4.5 Concentración promedio horaria, dato horario o promedio horario: al promedio o media aritmética de las concentraciones registradas en el intervalo de tiempo de 60 minutos delimitado por los minutos 0 y 59 de la hora.
Justificación
El texto define adecuadamente lo que es una concentración promedio horaria pero también incluye información sobre el manejo de datos, lo cual es innecesario.
Obsérvese que, en las definiciones de concentraciones de 8, 12 y 24 horas no se hace mención al manejo de datos; además hay un apartado en la presente norma sobre dicho manejo de datos, por lo que este texto sobra.
El comentario se considera PROCEDENTE.
Con base a lo señalado por la promovente, el grupo de trabajo decidió modificar el instrumento normativo; se ajusta la definición del apartado 4.5 para quedar de la siguiente manera:
Decía:
4.5 Concentración promedio horaria, dato horario o promedio horario: al promedio o media aritmética de las concentraciones registradas en el intervalo de tiempo de 60 minutos delimitado por los minutos 0 y 59 de la hora. Para efectos del manejo de datos se considerará válido, cuando se calcule con al menos el 75 % de las concentraciones registradas en la hora.
Dice:
4.5 Concentración promedio horaria, dato horario o promedio horario: al promedio o media aritmética de las concentraciones registradas en el intervalo de tiempo de 60 minutos delimitado por los minutos 0 y 59 de la hora.
10
Comentario 6.
Dice:
4.11 Contaminantes criterio: aquellos contaminantes normados a los que se les ha establecido un límite máximo de concentración en el aire ambiente, con la finalidad de proteger la salud humana y asegurar el bienestar de la población. Estos son el ozono (O3), el monóxido de carbono (CO), el dióxido de azufre (SO2), el dióxido de nitrógeno (NO2), el plomo (Pb), las partículas suspendidas iguales o menores a 10 micrómetros (PM10) y las partículas suspendidas iguales o menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), para efectos de esta Norma Oficial Mexicana se excluye el plomo (Pb).
Debe decir:
4.11 Contaminantes criterio: contaminantes normados a los que se les ha establecido un límite máximo de concentración en el aire ambiente con la finalidad de proteger la salud humana.
Justificación
En los objetivos de las normas de salud ambiental se menciona sólo a la protección de la salud humana, por lo que sobra el texto relacionado con el bienestar de la población.
Por otra parte, indicar cada contaminante criterio no es correcto en una definición.
 
El comentario se considera PARCIALMENTE PROCEDENTE.
NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente:
Al momento de analizar este comentario, el grupo de trabajo determinó que, dado que el presente instrumento normativo no considera todos los contaminantes criterio, ya que para efectos de esta Norma Oficial Mexicana se excluye el plomo (Pb), la propuesta que hace la promovente en su comentario no da claridad, en el sentido de cuáles son los contaminantes a los que se refiere el término del numeral 4.11, motivo por el cual no se consideró en su totalidad el comentario de la promovente.
PROCEDENTE
En atención al comentario de la promovente, el grupo de trabajo decidió modificar el instrumento normativo; se ajusta la definición del apartado 4.11, eliminando "y asegurar el bienestar de la población" para quedar de la siguiente manera:
Decía:
4.11 Contaminantes criterio: aquellos contaminantes normados a los que se les ha establecido un límite máximo de concentración en el aire ambiente, con la finalidad de proteger la salud humana y asegurar el bienestar de la población. Estos son el ozono (O3), el monóxido de carbono (CO), el dióxido de azufre (SO2), el dióxido de nitrógeno (NO2), el plomo (Pb), las partículas suspendidas iguales o menores a 10 micrómetros (PM10) y las partículas suspendidas iguales o menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), para efectos de esta Norma Oficial Mexicana se excluye el plomo (Pb).
Dice:
4.11 Contaminantes criterio: contaminantes normados a los que se les ha establecido un límite máximo de concentración en el aire ambiente con la finalidad de proteger la salud humana. Estos son el ozono (O3), el monóxido de carbono (CO), el dióxido de azufre (SO2), el dióxido de nitrógeno (NO2), el plomo (Pb), las partículas suspendidas iguales o menores a 10 micrómetros (PM10) y las partículas suspendidas iguales o menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), para efectos de esta Norma Oficial Mexicana se excluye el plomo (Pb).
11
Comentario 7.
Dice:
4.14 Personas sensibles: grupo social con mayor probabilidad de tener efectos negativos en la salud por la exposición a contaminantes atmosféricos debido a su edad o condición previa de enfermedad. Incluye niñas y niños, personas con enfermedades cardiovasculares y/o respiratorias como EPOC y asma, personas adultas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas que requieren atención especial debido al tipo de actividades que realizan.
Debe decir:
4.14 Personas sensibles: individuos que por su edad o condición de salud tiene una mayor probabilidad de tener efectos negativos en la salud por la exposición a contaminantes atmosféricos, para efectos de esta norma, se consideran personas sensibles a personas menores de 12 años o mayores de 60 años, mujeres embarazadas o personas de cualquier edad con alguna enfermedad cardiovasculares y/o respiratoria como EPOC o asma.
Justificación
Un grupo social es un conjunto de personas que comparten un interés u objetivo común e interactúan para obtenerlo, por lo que está mal usado el término en la definición.
Por otra parte, al igual que se define que un adulto mayor es aquel con 60 o más años, se debiera establecer la edad de un niño, al respecto el artículo 5 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, se indica que son niñas y niños los menores de 12 años.
En caso de que exista conveniencia de definir la edad de los niños con criterios de salud, por ejemplo, la edad de las 3 personas en los estudios de epidemiología, establecer dicha edad.
Finalmente, definir como una persona sensible a aquellas que requieren atención especial debido al tipo de actividades que realizan, genera incertidumbre jurídica porque no se especifican las actividades a que se refiere la norma, además, en el cuerpo del documento no se utiliza el concepto "personas que requieren atención especial debido al tipo de actividades que realizan" por lo que no es necesario mencionarlo.
 
El comentario se considera PARCIALMENTE PROCEDENTE.
NO PROCEDENTE
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente:
En concordancia con los comentarios 43 y 44, la definición se complementó sustituyendo "niños y niñas" por "personas menores de 12 años" y "mujeres embarazadas" por "personas gestantes", por lo que no se considera en su totalidad la propuesta de la promovente.
PROCEDENTE
Con base a lo señalado por la promovente, el grupo de trabajo decidió modificar la definición de Personas sensibles.
Asimismo, en concordancia con el comentario 55, se añade una nueva definición y el orden de los numerales se recorre, es por ello que en la versión final del instrumento normativo la definición de Personas sensibles se encuentra ahora en el numeral 4.15.
Por lo anterior, se ajusta el primer considerando, el numeral y la definición de Personas sensibles para quedar de la siguiente manera:
Decía:
La contaminación del aire representa el mayor riesgo ambiental para la salud (WHO, 2016). Diversos estudios experimentales, así como estudios epidemiológicos en humanos, han señalado que la exposición a contaminantes en el aire ambiente está asociada con una amplia gama de efectos adversos que afectan la calidad de vida de la población en general y de los grupos vulnerables, principalmente los niños, mujeres en gestación y adultos mayores, sobre todo si padecen de enfermedades preexistentes.
[...]
4.14 Personas sensibles: grupo social con mayor probabilidad de tener efectos negativos en la salud por la exposición a contaminantes atmosféricos debido a su edad o condición previa de enfermedad. Incluye niñas y niños, personas con enfermedades cardiovasculares y/o respiratorias como EPOC y asma, personas adultas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas que requieren atención especial debido al tipo de actividades que realizan.
Dice:
La contaminación del aire representa el mayor riesgo ambiental para la salud (WHO, 2016). Diversos estudios experimentales, así como estudios epidemiológicos en humanos, han señalado que la exposición a contaminantes en el aire ambiente está asociada con una amplia gama de efectos adversos que afectan la calidad de vida de la población en general y de las personas sensibles, principalmente personas menores de 12 años, mayores de 60 años y personas gestantes, sobre todo si padecen de enfermedades preexistentes.
[...]
4.15 Personas sensibles: individuos que tienen una mayor probabilidad de presentar efectos negativos en la salud por la exposición a contaminantes atmosféricos. Para efectos de esta norma, se consideran personas sensibles a personas menores de 12 años, mayores de 60 años, personas gestantes, personas de cualquier edad que padezcan enfermedades cardiovasculares y/o respiratorias como EPOC o asma.
12
Comentario 8.
Dice:
5.1.2.3 Se calculará e informará de forma horaria para los siguientes contaminantes criterio: ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), partículas suspendidas iguales o menores a 10 micrómetros (PM10) y partículas suspendidas iguales o menores a 2.5 micrómetros (PM2.5); y su difusión al público se realizará cada hora con un retraso máximo de 15 minutos, todos los días del año, en un horario que deberá cubrir al menos de las 8:00 a las 20:00 horas del huso horario que corresponda. Los Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire que cuenten con la infraestructura suficiente, podrán reportar el Índice AIRE Y SALUD las 24 horas del día.
Debe decir:
5.1.2.3 Se calculará e informará de forma horaria para los siguientes contaminantes criterio: ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), partículas suspendidas iguales o menores a 10 micrómetros (PM10) y partículas suspendidas iguales o menores a 2.5 micrómetros (PM2.5); y su difusión al público se realizará cada hora con un retraso máximo de 15 minutos.
Justificación
Resulta subjetivo lo que es "infraestructura suficiente" lo cual no genera certeza jurídica a los responsables de los sistemas de monitoreo de calidad del aire.
Por otra parte, poder calcular el índice de cada contaminante en el período de tiempo que la norma establece (15 minutos) requiere, necesariamente, tener un sistema automatizado, por lo que se debiera exigir la publicación del índice en cada hora en la que exista información generada por las estaciones de monitoreo.
 
El comentario se considera PROCEDENTE.
En atención al comentario de la promovente, el grupo de trabajo decidió modificar el instrumento normativo; se elimina del apartado 5.1.2.3 "en un horario que deberá cubrir al menos de las 8:00 a las 20:00 horas del huso horario que corresponda." para exigir la publicación del índice cada hora con un retraso máximo de 15 minutos.
Por lo anterior, el texto del numeral 5.1.2.3 se ajusta para quedar de la siguiente manera:
Decía:
5.1.2.3 Se calculará e informará de forma horaria para los siguientes contaminantes criterio: ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), partículas suspendidas iguales o menores a 10 micrómetros (PM10) y partículas suspendidas iguales o menores a 2.5 micrómetros (PM2.5); y su difusión al público se realizará cada hora con un retraso máximo de 15 minutos, todos los días del año, en un horario que deberá cubrir al menos de las 8:00 a las 20:00 horas del huso horario que corresponda. Los Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire que cuenten con la infraestructura suficiente, podrán reportar el Índice AIRE Y SALUD las 24 horas del día.
El reporte diario tomará en cuenta las 24 horas del día para obtener el valor diario del Índice AIRE Y SALUD, esto es, valores horarios de todo el día para partículas suspendidas o el máximo de 1 u ocho horas para otros contaminantes, de tal forma que se brinde información sobre el estado de la calidad del aire del día anterior.
Dice:
5.1.2.3 Se calculará e informará de forma horaria para los siguientes contaminantes criterio: ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), partículas suspendidas iguales o menores a 10 micrómetros (PM10) y partículas suspendidas iguales o menores a 2.5 micrómetros (PM2.5); y su difusión al público se realizará cada hora con un retraso máximo de 15 minutos.
El reporte diario tomará en cuenta las 24 horas del día para obtener el valor diario del Índice AIRE Y SALUD, esto es, valores horarios de todo el día para partículas suspendidas o el máximo de 1 u ocho horas para otros contaminantes, de tal forma que se brinde información sobre el estado de la calidad del aire del día anterior.
13
Comentario 9.
Dice:
5.1.2.5 Deberá difundirse por estación de monitoreo y cuando sea posible se incluirá información sobre la escala de representatividad de cada estación. En el supuesto que se desee informar, de forma horaria, sobre la situación de calidad del aire de un área específica, ya sea de una ciudad o asentamiento, deberá presentarse el Índice AIRE Y SALUD que indique el mayor deterioro de la calidad del aire y un mayor riesgo a la salud.
Debe decir:
5.1.2.5 Deberá difundirse por estación de monitoreo y cuando sea posible se incluirá información sobre la escala de representatividad de cada estación. En el supuesto que se desee informar, de forma horaria, sobre la situación de calidad del aire de un área específica, ya sea de una ciudad o asentamiento, deberá presentarse el Índice AIRE Y SALUD que indique el mayor deterioro de la calidad del aire.
Justificación
Las tablas 3 a 7 del anexo B muestran que no hay condiciones de equidad respecto al riesgo asociado a cada banda de calidad del aire.
La siguiente tabla se construyó con los riesgos más altos asociados a las primeras cuatro bandas y el riesgo mínimo en donde inicia la última banda del índice y, como puede verse, una extremadamente mala calidad del aire por PM2.5 tiene menos riesgo a la salud que estar en concentraciones de SO2 que cumplen con la norma nacional (buena y aceptable calidad del aire).
BANDA
O3
PM1
0
PM2.
5
NO2
SO2
CO
BUENA
0
1.2
0.7
2.4
5.2
2.6
ACEPTABLE
2.8
1.4
1.3
5.1
10.2
5
MALA
4.8
4.8
2.0
7.8
15.6
7.4
MUY MALA
7.1
7.1
2.6
10.5
20.8
9.8
EXT. MALA
> 7.1
> 7.1
> 2.6
> 10.5
> 20.8
> 9.8
 
Dado lo anterior se propone condicionar la difusión de la información sólo a la calidad del aire.
 
El comentario se considera PARCIALMENTE PROCEDENTE.
NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente:
En concordancia con el comentario 34, se modifica totalmente el Anexo B, eliminando las tablas referentes a concentraciones y excesos de riesgo (ER), generando un cambio en la construcción del Índice AIRE Y SALUD, por lo que no se considera en su totalidad la propuesta de la promovente.
PROCEDENTE
En atención al comentario de la promovente, el grupo de trabajo decidió modificar el instrumento normativo sustituyendo en el numeral 5.1.2.5 "un mayor riesgo a la salud" por "el riesgo a la salud asociado".
Así mismo, derivado de esta modificación, también se modifica el numeral 5.4.2 para quedar de la siguiente manera:
Decía:
5.1.2.5 Deberá difundirse por estación de monitoreo y cuando sea posible se incluirá información sobre la escala de representatividad de cada estación. En el supuesto que se desee informar, de forma horaria, sobre la situación de calidad del aire de un área específica, ya sea de una ciudad o asentamiento, deberá presentarse el Índice AIRE Y SALUD que indique el mayor deterioro de la calidad del aire y un mayor riesgo a la salud.
[...]
5.4.2 El Índice AIRE Y SALUD que se difundirá a la población será el o los que representen la peor situación de calidad del aire y de mayor riesgo a la salud humana, para cada una de las estaciones que conforman el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire.
Dice:
5.1.2.5 Deberá difundirse por estación de monitoreo y cuando sea posible se incluirá información sobre la escala de representatividad de cada estación. En el supuesto que se desee informar, de forma horaria, sobre la situación de calidad del aire de un área específica, ya sea de una ciudad o asentamiento, deberá presentarse el Índice AIRE Y SALUD que indique el mayor deterioro de la calidad del aire y el riesgo a la salud asociado.
[...]
5.4.2 El Índice AIRE Y SALUD que se difundirá a la población será el que indique el mayor deterioro de la calidad del aire y el riesgo a la salud asociado, para cada una de las estaciones que conforman el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire.
14
Comentario 10.
Dice:
5.1.2.6 Cuando una estación de monitoreo utilizada para reportar el Índice AIRE Y SALUD esté fuera de operación o en mantenimiento, el Índice AIRE Y SALUD que se difundirá deberá ser sustituido por la leyenda "Mantenimiento" o "Fuera de operación" según sea el caso.
Debe decir:
5.1.2.6 Cuando una estación de monitoreo utilizada para reportar el Índice AIRE Y SALUD esté fuera de operación por algún desperfecto, por estar en mantenimiento o por no aplicar adecuadamente el índice aire - salud, el Índice AIRE Y SALUD que debiera difundirse será sustituido por las leyendas "Fuera de operación", "Mantenimiento" o "En incumplimiento a la NOM 172" según sea el caso.
Justificación
En la evaluación de la conformidad no se establece ninguna sanción al incumplimiento de esta norma, situación que no propicia presión para su cumplimiento.
Por ello, se recomienda agregar la consideración "estación en incumplimiento a la NOM 172" a estaciones fuera de operación y con ello se generará una mala imagen a la autoridad responsable del monitoreo de calidad del aire, con lo que existirá un incentivo para corregir las fallas lo más rápidamente posible.
 
El comentario se considera PARCIALMENTE PROCEDENTE.
NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente:
La propuesta que hace la promovente en su comentario de incorporar el mensaje de difusión: "estación en incumplimiento a la NOM 172", por no aplicar adecuadamente el índice aire y justificando dicha incorporación como elemento de presión para su cumplimiento, no es aplicable en el numeral 5.1.2.6.
El instrumento normativo ya contempla el apartado 6 correspondiente al Procedimiento de Evaluación de la Conformidad y el grupo de trabajo identificó que el numeral 6.2.2 de dicho apartado puede ser fortalecido con base al comentario de la promovente.
PROCEDENTE.
Con base en lo solicitado por la promovente, el grupo de trabajo acordó modificar el numeral 6.2.2 del apartado 6, correspondiente al Procedimiento de Evaluación de la Conformidad; especificando que para subsanar los incumplimientos se deberá enviar la evidencia documental a la Unidad de Inspección, en caso contrario, se deberá suspender la publicación del Índice. Con esto, se elimina la visita de inspección, así como el dictamen de cumplimiento.
Asimismo, el grupo de trabajo identificó mejoras en la redacción del numeral 5.1.2.6, por lo que se modifican los numerales 5.1.2.6 y 6.2.2 del instrumento normativo para quedar de la siguiente manera:
Decía:
5.1.2.6 Cuando una estación de monitoreo utilizada para reportar el Índice AIRE Y SALUD esté fuera de operación o en mantenimiento, el Índice AIRE Y SALUD que se difundirá deberá ser sustituido por la leyenda "Mantenimiento" o "Fuera de operación" según sea el caso.
[...]
6.2.2 Si como resultado de la inspección se genera un dictamen de verificación de incumplimiento, la Unidad de Inspección deberá notificarlo al usuario y a la autoridad competente, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de su elaboración. Los incumplimientos a la norma se deberán subsanar en un plazo de treinta días naturales y, en su caso, se realizará una visita de inspección para corroborar su cumplimiento, el cual podrá prorrogarse por plazo similar y realizar las inspecciones necesarias, debidamente justificadas, hasta obtener un dictamen de verificación de cumplimiento.
Dice:
5.1.2.6 Cuando una estación de monitoreo utilizada para reportar el Índice AIRE Y SALUD esté fuera de operación, el Índice AIRE Y SALUD que difundirá será sustituido por las leyendas "Fuera de operación" o "Mantenimiento", según sea el caso.
[...]
6.2.2 Si como resultado de la inspección se genera un dictamen de verificación de incumplimiento, la Unidad de Inspección deberá notificar a la autoridad responsable del sistema de monitoreo, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de su elaboración.
La autoridad responsable del sistema de monitoreo deberá subsanar los incumplimientos a la norma y enviar la evidencia documental a la Unidad de Inspección, en un plazo que no excederá de sesenta días naturales, contados a partir de la notificación del dictamen de verificación de incumplimiento. En caso contrario, deberá suspender inmediatamente la publicación del índice, colocando en su lugar la leyenda "En incumplimiento de la NOM 172".
15
Comentario 11.
Dice:
Tabla 1. Forma de medición de las concentraciones de los contaminantes
Debe decir:
Tabla 1. Normatividad para la medición de las concentraciones de los contaminantes.
Justificación
En esta tabla se mencionan las normas que deben revisarse para conocer los métodos para medir los contaminantes, no de la forma de realizar estas mediciones.
El comentario se considera PROCEDENTE.
Con base a lo señalado por la promovente, el grupo de trabajo decidió modificar el instrumento normativo; se cambia el título de la Tabla1 de la siguiente manera:
Decía:
Tabla 1. Forma de medición de las concentraciones de los contaminantes.
Dice:
Tabla 1. Normatividad para la medición de las concentraciones de los contaminantes.
16
Comentario 12.
5.2.3 Concentración Base
Dice:
Este método de cálculo es conocido en Estados Unidos como NowCast y es empleado por la Agencia de Protección Ambiental de ese país en el cálculo y comunicación de su Índice de calidad del aire en tiempo real para estos contaminantes, dando a la población la posibilidad de tomar medidas oportunas para reducir su exposición y proteger su salud (https://www3.epa.gov/airnow/aqi-technical-assistance-document-may2016.pdf) El principio básico de este indicador es que, si la población puede reducir su exposición durante las horas de mayor concentración del contaminante, entonces reducirá su exposición promedio de 24 horas, reduciendo así los riesgos de sufrir impactos en su salud.
Debe decir:
Este método de cálculo es conocido en Estados Unidos como NowCast y es empleado por la Agencia de Protección Ambiental de ese país en el cálculo y comunicación de su Índice de calidad del aire en tiempo real para estos contaminantes, dando a la población la posibilidad de tomar medidas oportunas para reducir su exposición y proteger su salud (https://nepis.epa.gov/Exe/ZyNET.exe/P100P29X.
TXT?ZyActionD=ZyDocument&Clie
nt=EPA&Index=
2016+Thru+2020&Docs=&Query=&Time=
&EndTime=
&SearchMethod=1&TocRestrict=n&Toc=&TocE
ntry=&QField=
&QFielYear=&QFieldMonth=&QFieldDay=&
IntQFieldOp=
0&ExtQFieldOp=0&XmlQuery=&File=D%3A%
5Czyfiles%5
CIndex%20Data%5C16thru20%5CTxt%5C000
00003%5
CP100P29X.txt&User=ANONYMOUS&Password
=anonymous&SortMethod=h%7C&MaximumDocuments=1
&FuzzyDegree=0&ImageQuality=r75g8/r75g8/x150y150g1
6/i425&Display=hpfr&DefSeekPage=x&SearchBack=Zy
Acti
onL&Back=ZyActionS&BackDesc=Results%20page&
Maxi
mumPages=1&ZyEntry=1&SeekPage=x&ZyPURL).
El
principio básico de este indicador es que, si la población puede reducir su exposición durante las horas de mayor concentración del contaminante, entonces reducirá su exposición promedio de 24 horas, reduciendo así los riesgos de sufrir impactos en su salud.
Justificación
El link contenido en el texto es incorrecto.
El comentario se considera PARCIALMENTE PROCEDENTE.
NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente:
El enlace electrónico propuesto por la promovente no conduce directamente al documento que se señala en el párrafo correspondiente del numeral 5.2.3, razón por la cual no procede en su totalidad el comentario.
PROCEDENTE.
En atención al comentario de la promovente, el grupo de trabajo decidió modificar el instrumento normativo; se hace referencia al nombre del documento y dado que el enlace electrónico original indicado en el numeral 5.2.3 no funciona de manera correcta, es necesario actualizarlo, a fin de que al ser empleado proyecte el documento requisitado y este se pueda utilizar para la correcta aplicación del presente instrumento normativo.
Por lo anterior, el texto del numeral 5.2.3 se ajusta para quedar de la siguiente manera:
Decía:
Este método de cálculo es conocido en Estados Unidos como NowCast y es empleado por la Agencia de Protección Ambiental de ese país en el cálculo y comunicación de su Índice de calidad del aire en tiempo real para estos contaminantes, dando a la población la posibilidad de tomar medidas oportunas para reducir su exposición y proteger su salud (https://www3.epa.gov/airnow/aqi-technical-assistance-document-may2016.pdf) El principio básico de este indicador es que, si la población puede reducir su exposición durante las horas de mayor concentración del contaminante, entonces reducirá su exposición promedio de 24 horas, reduciendo así los riesgos de sufrir impactos en su salud.
Dice:
Este método de cálculo es conocido en Estados Unidos como NowCast, fue formulado y es empleado por la Agencia de Protección Ambiental de ese país en el cálculo y comunicación de su Índice de calidad del aire en tiempo real para estos contaminantes, dando a la población la posibilidad de tomar medidas oportunas para reducir su exposición y proteger su salud (Technical Assistance Document for the Reporting of Daily Air Quality - the Air Quality Index (AQI). https://nepis.epa.gov/Exe/ZyPDF.cgi/P100P29X.PDF?Dockey=P100P29X.PDF). El principio básico de este indicador es que, si la población puede reducir su exposición durante las horas de mayor concentración del contaminante, entonces reducirá su exposición promedio de 24 horas, reduciendo así los riesgos de sufrir impactos en su salud.
17
Comentario 13.
5.3 Clasificación de bandas de calidad del aire
Dice:
Tabla 4. Obtención del índice Aire Salud para PM10
(promedio móvil ponderado de 12 horas)
Calidad del aire
Nivel de riesgo
asociado
Intervalo de PM10 (µg/m3)
(promedio móvil ponderado de 12 horas)
Al entrar en
vigor la NOM
A partir del 27 de
diciembre de
2023
A partir del 27
de diciembre
de 2025
Buena
Bajo
45
45
45
Aceptable
Moderado
>45 y 70
>45 y 60
>45 y 50
Mala
Alto
>70 y 132
>60 y 132
>50 y 132
Muy Mala
Muy Alto
>132 y 213
>132 y 213
>132 y 213
Extremadamente Mala
Extremadamente Alto
>213
>213
>213
 
Debe decir:
Tabla 4. Obtención del índice Aire Salud para PM10
(promedio móvil ponderado de 12 horas)
Calidad del aire
Nivel de riesgo
asociado
Intervalo de PM10 (µg/m3)
(promedio móvil ponderado de 12 horas)
Al entrar en
vigor la NOM
A partir del 27
de diciembre
de 2023
A partir del 27
de diciembre
de 2025
Buena
Bajo
0 a 45
0 a 45
0 a 45
Aceptable
Moderado
>45 a 70
>45 a 60
>45 a 50
Mala
Alto
>70 a 147
>60 a 147
>50 a 147
Muy Mala
Muy Alto
>147 a 226
>147 a 226
>147 a 226
Extremadamente Mala
Extremadamente Alto
>226
>226
>226
 
Justificación
Se recomienda realizar cambios en los umbrales para mantener una metodología consistente para cuatro de los seis contaminantes PM10, PM2.5, O3 y NO2 y, con ello, mantener un mismo porcentaje de riesgo incremental.
Es importante señalar que en el caso de la tabla actual contiene un error en el umbral de extremadamente mala calidad del aire, ya que la metodología indica que corresponde a un riesgo incremental de 7.1% cuando en realidad corresponde a 8.1%, sin que este valor esté justificado en el anexo correspondiente.
De cualquier forma, la propuesta es modificar los umbrales de las últimas tres bandas para homologar riesgos y mantener una metodología consistente en la definición de estas bandas.
El cambio de "y" por "a" se debe a que "y" es un conector aditivo que en este caso pareciera indicar un intervalo que no culmina en el límite más alto, en tanto que la letra "a" da la idea de un intervalo finito.
El comentario se considera PARCIALMENTE PROCEDENTE.
NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente:
Como se observa en la Tabla 1 del Anexo B, las funciones concentración-respuesta (FCR) son diferentes para cada contaminante, y por tanto la forma o curva de la relación concentración-respuesta es variada, así como el valor de referencia a partir del cual se estiman los riesgos en salud, por lo que para la construcción de este índice, no se homologan los riesgos para todos los contaminantes. Con ello, las concentraciones de los diferentes contaminantes para las categorías del Índice AIRE Y SALUD, tienen asociado un nivel de riesgo a la salud humana que determina el riesgo a la salud considerado como aceptable para la exposición a cada contaminante.
PROCEDENTE.
En atención al comentario de la promovente, el grupo de trabajo decidió modificar el instrumento normativo; se sustituye la "y" por la "a" para quedar de la siguiente manera:
Decía:
Tabla 4. Obtención del Índice AIRE Y SALUD para
PM10
Calidad del aire
Nivel de riesgo
asociado
Intervalo de PM10 (µg/m3)
(promedio móvil ponderado de 12 horas)
Al entrar en
vigor la NOM
A partir del 27
de diciembre
de 2023
A partir del
27 de
diciembre
de 2025
Buena
Bajo
45
45
45
Aceptable
Moderado
>45 y 70
>45 y 60
>45 y 50
Mala
Alto
>70 y 132
>60 y 132
>50 y 132
Muy Mala
Muy Alto
>132 y 213
>132 y 213
>132 y 213
Extremadamente Mala
Extremadamente Alto
>213
>213
>213
Dice:
Tabla 4. Obtención del Índice AIRE Y SALUD para PM10
Calidad del aire
Nivel de riesgo
asociado
Intervalo de PM10 (µg/m3)
promedio móvil ponderado de 12 horas
Al entrar en
vigor la NOM
A partir de
enero de 2024
A partir de
enero de
2026
Buena
Bajo
45
45
45
Aceptable
Moderado
>45 a 70
>45 a 60
>45 a 50
Mala
Alto
>70 a 132
>60 a132
>50 a 132
Muy Mala
Muy Alto
>132 a 213
>132 a 213
>132 a 213
Extremadamente
Mala
Extremadamente Alto
>213
>213
>213
 
18
Comentario 14.
5.3 Clasificación de bandas de calidad del aire
Dice:
Tabla 5. Obtención del índice Aire Salud para PM2.5
(promedio móvil ponderado de 12 horas)
Calidad del aire
Nivel de riesgo
asociado
Intervalo de PM2.5 (µg/m3)
(promedio móvil ponderado de 12 horas)
Al entrar en
vigor la NOM
A partir del 27 de
diciembre de
2023
A partir del 27
de diciembre
de 2025
Buena
Bajo
15
15
15
Aceptable
Moderado
>15 y 41
>15 y 33
>15 y 25
Mala
Alto
>41y 79
>33 y 79
>25 y 79
Muy Mala
Muy Alto
>79 y 130
>79 y 130
>79 y 130
Extremadamente Mala
Extremadamente Alto
>130
>130
>130
 
Debe decir:
Tabla 5. Obtención del índice Aire Salud para PM2.5
(promedio móvil ponderado de 12 horas)
Calidad del aire
Nivel de riesgo
asociado
Intervalo de PM2.5 (µg/m3)
(promedio móvil ponderado de 12 horas)
Al entrar en
vigor la NOM
A partir del 27 de
diciembre de
2023
A partir del 27
de diciembre de
2025
Buena
Bajo
0 a 15
0 a 15
0 a 15
Aceptable
Moderado
>15 a 41
>15 a 33
>15 a 25
Mala
Alto
>41 a 80
>33 a 80
>25 a 80
Muy Mala
Muy Alto
>80 a 129
>80 a 129
>80 a 129
Extremadamente Mala
Extremadamente Alto
>129
>129
>129
Justificación
Se recomienda realizar cambios en los umbrales para mantener una metodología consistente para cuatro de los seis contaminantes PM10, PM2.5, O3 y NO2 y, con ello, mantener un mismo porcentaje de riesgo incremental.
Es importante señalar que en el caso de la tabla actual contiene un error en el umbral de extremadamente mala calidad del aire, ya que la metodología indica que corresponde a un riesgo incremental de 7.1% cuando en realidad corresponde a 8.1%, sin que este valor esté justificado en el anexo correspondiente.
De cualquier forma, la propuesta es modificar los umbrales de las últimas tres bandas para homologar riesgos y mantener una metodología consistente en la definición de estas bandas.
El cambio de "y" por "a" se debe a que "y" es un conector aditivo que en este caso pareciera indicar un intervalo que no culmina en el límite más alto, en tanto que la letra "a" da la idea de un intervalo finito.
El comentario se considera PARCIALMENTE PROCEDENTE.
NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente:
Como se observa en la Tabla 1 del Anexo B, las funciones concentración-respuesta (FCR) son diferentes para cada contaminante, y por tanto la forma o curva de la relación concentración-respuesta es variada, así como el valor de referencia a partir del cual se estiman los riesgos en salud, por lo que para la construcción de este índice, no se homologan los riesgos para todos los contaminantes. Con ello, las concentraciones de los diferentes contaminantes para las categorías del Índice AIRE Y SALUD, tienen asociado un nivel de riesgo a la salud humana que determina el riesgo a la salud considerado como aceptable para la exposición a cada contaminante.
PROCEDENTE.
En atención al comentario de la promovente, el grupo de trabajo decidió modificar el instrumento normativo; se sustituye la "y" por la "a" para quedar de la siguiente manera:
Decía:
Tabla 5. Obtención del Índice AIRE Y SALUD para
PM2.5
Calidad del aire
Nivel de riesgo
asociado
Intervalo de PM2.5 (µg/m3)
(promedio móvil ponderado de 12 horas)
Al entrar en
vigor la NOM
A partir del 27
de diciembre
de 2023
A partir del
27 de
diciembre
de 2025
Buena
Bajo
15
15
15
Aceptable
Moderado
>15 y 41
>15 y 33
>15 y 25
Mala
Alto
>41y 79
>33 y 79
>25 y 79
Muy Mala
Muy Alto
>79 y 130
>79 y 130
>79 y 130
Extremadamente Mala
Extremadamente Alto
>130
>130
>130
Dice:
Tabla 5. Obtención del Índice AIRE Y SALUD para PM2.5
Calidad del aire
Nivel de riesgo
asociado
Intervalo de PM2.5 (µg/m3)
(promedio móvil ponderado de 12 horas)
Al entrar en vigor
la NOM
A partir de enero
de 2024
A partir de
enero de 2026
Buena
Bajo
15
15
15
Aceptable
Moderado
>15 a 41
>15 a 33
>15 a 25
Mala
Alto
>41a 79
>33 a 79
>25 a 79
Muy Mala
Muy Alto
>79 a 130
>79 a 130
>79 a 130
Extremadamente
Mala
Extremadamente Alto
>130
>130
>130
 
19
Comentario 15.
5.3 Clasificación de bandas de calidad del aire
Dice:
Tabla 6. Obtención del índice Aire Salud para O3
Calidad del aire
Nivel de riesgo
asociado
Intervalo de ozono (O3)
promedio de una hora (ppm)
Buena
Bajo
0.035
Aceptable
Moderado
>0.035 y 0.090
Mala
Alto
> 0.090 y 0.130
Muy Mala
Muy Alto
>0.130 y 0.175
Extremadamente Mala
Extremadamente Alto
>0.175
 
Debe decir:
Tabla 6. Obtención del índice Aire Salud para O3
Calidad del aire
Nivel de riesgo
asociado
Intervalo de ozono (O3)
promedio de una hora (ppm)
Buena
Bajo
0.058
Aceptable
Moderado
>0.058 y 0.090
Mala
Alto
> 0.090 y 0.135
Muy Mala
Muy Alto
>0.135 y 0.175
Extremadamente Mala
Extremadamente Alto
>0.175
 
Justificación
Se recomienda realizar cambios en los umbrales para mantener una metodología consistente para cuatro de los seis contaminantes PM10, PM2.5, O3 y NO2 y, con ello, mantener un mismo porcentaje de riesgo incremental.
Importante es señalar que en el caso de la tabla actual contiene un error, de acuerdo con la descripción de su metodología, porque el valor de buena calidad del aire debiera ser el valor guía de la OMS para exposición aguda y no crónica como se presenta.
De cualquier forma, la propuesta es modificar los umbrales de las últimas tres bandas para homologar riesgos y mantener una metodología consistente en la definición de estas bandas.
El cambio de "y" por "a" se debe a que "y" es un conector aditivo que en este caso pareciera indicar un intervalo que no culmina en el límite más alto, en tanto que la letra "a" da la idea de un intervalo finito.
El comentario se considera PROCEDENTE.
En atención al comentario de la promovente, el grupo de trabajo decidió modificar el instrumento normativo; se ajusta el índice para ozono al de índice de la EPA en las cinco bandas para quedar de la siguiente manera:
Decía:
Tabla 6. Obtención del Índice AIRE Y SALUD para
ozono O3
Calidad del aire
Nivel de riesgo
asociado
Intervalo de ozono (O3)
promedio de una hora (ppm)
Buena
Bajo
0.035
Aceptable
Moderado
>0.035 y 0.090
Mala
Alto
> 0.090 y 0.130
Muy Mala
Muy Alto
>0.130 y 0.175
Extremadamente Mala
Extremadamente Alto
>0.175
 
Dice:
Tabla 6. Obtención del Índice AIRE Y SALUD para
ozono O3
Calidad del aire
Nivel de riesgo
asociado
Intervalo de ozono (O3)
promedio de una hora (ppm)
Buena
Bajo
0.058
Aceptable
Moderado
>0.058 a 0.090
Mala
Alto
> 0.090 a 0.135
Muy Mala
Muy Alto
>0.135 a 0.175
Extremadamente Mala
Extremadamente Alto
>0.175
 
20
Comentario 16.
5.3 Clasificación de bandas de calidad del aire
Dice:
Tabla 7. Obtención del Índice AIRE Y SALUD para dióxido
de nitrógeno (NO2)
Calidad del aire
Nivel de riesgo
asociado
Intervalo de dióxido de
nitrógeno (NO2) promedio de
una hora(ppm)
Buena
Bajo
0.053
Aceptable
Moderado
>0.053 y 0.106
Mala
Alto
>0.106 y 0.160
Muy Mala
Muy Alto
>0.160 y 0.213
Extremadamente Mala
Extremadamente Alto
>0.213
 
Debe decir:
Tabla 7. Obtención del Índice AIRE Y SALUD para dióxido
de nitrógeno (NO2)
Calidad del aire
Nivel de riesgo
asociado
Intervalo de dióxido de
nitrógeno (NO2) promedio de
una hora(ppm)
Buena
Bajo
0.053
Aceptable
Moderado
>0.053 a 0.106
Mala
Alto
>0.106 a 0.189
Muy Mala
Muy Alto
>0.189 a 0.253
Extremadamente Mala
Extremadamente Alto
>0.253
 
Justificación
Se recomienda realizar cambios en los umbrales para mantener una metodología consistente para cuatro de los seis contaminantes PM10, PM2.5, O3 y NO2 y, con ello, mantener un mismo porcentaje de riesgo incremental.
De cualquier forma, la propuesta es modificar los umbrales de las últimas tres bandas para homologar riesgos y mantener una metodología consistente en la definición de estas bandas.
El cambio de "y" por "a" se debe a que "y" es un conector aditivo que en este caso pareciera indicar un intervalo que no culmina en el límite más alto, en tanto que la letra "a" da la idea de un intervalo finito.
 
El comentario se considera PARCIALMENTE PROCEDENTE.
NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente:
Como se observa en la Tabla 1 del Anexo B, las funciones concentración-respuesta (FCR) son diferentes para cada contaminante, y por tanto la forma o curva de la relación concentración-respuesta es variada, así como el valor de referencia a partir del cual se estiman los riesgos en salud, por lo que para la construcción de este índice, no se homologan los riesgos para todos los contaminantes. Con ello, las concentraciones de los diferentes contaminantes para las categorías del Índice AIRE Y SALUD, tienen asociado un nivel de riesgo a la salud humana que determina el riesgo a la salud considerado como aceptable para la exposición a cada contaminante.
PROCEDENTE.
En atención al comentario de la promovente, el grupo de trabajo decidió modificar el instrumento normativo; se sustituye la "y" por la "a" para quedar de la siguiente manera:
Decía:
Tabla 7. Obtención del Índice AIRE Y SALUD para
dióxido de nitrógeno (NO2)
Calidad del aire
Nivel de riesgo
asociado
Intervalo de dióxido de
nitrógeno (NO2) promedio de
una hora(ppm)
Buena
Bajo
0.053
Aceptable
Moderado
>0.053 y 0.106
Mala
Alto
>0.106 y 0.160
Muy Mala
Muy Alto
>0.160 y 0.213
Extremadamente Mala
Extremadamente Alto
>0.213
 
Dice:
Tabla 7. Obtención del Índice AIRE Y SALUD para
dióxido de nitrógeno (NO2)
Calidad del aire
Nivel de riesgo
asociado
Intervalo de dióxido de
nitrógeno (NO2) promedio de
una hora (ppm)
Buena
Bajo
0.053
Aceptable
Moderado
>0.053 a 0.106
Mala
Alto
>0.106 a 0.160
Muy Mala
Muy Alto
>0.160 a 0.213
Extremadamente Mala
Extremadamente Alto
>0.213
 
 
 
 
21
Comentario 17.
5.3 Clasificación de bandas de calidad del aire
Dice:
Tabla 8. Obtención del Índice AIRE Y SALUD para dióxido
de azufre (SO2)
Calidad del aire
Nivel de riesgo
asociado
Intervalo de dióxido de azufre
(SO2) promedio de una hora
(ppm)
Buena
Bajo
0.038
Aceptable
Moderado
>0.038 y 0.075
Mala
Alto
> 0.075 y 0.115
Muy Mala
Muy Alto
>0.115 y 0.153
Extremadamente Mala
Extremadamente Alto
>0.153
 
Debe decir:
Tabla 8. Obtención del Índice AIRE Y SALUD para dióxido
de azufre (SO2)
Calidad del aire
Nivel de riesgo
asociado
Intervalo de dióxido de azufre
(SO2) promedio de una hora
(ppm)
Buena
Bajo
0.035
Aceptable
Moderado
>0.035 y 0.075
Mala
Alto
> 0.075 y 0.185
Muy Mala
Muy Alto
>0.185 y 0.304
Extremadamente Mala
Extremadamente Alto
>0.304
 
Justificación
Se recomienda realizar cambios en los umbrales, pero en este caso la aplicación de la metodología arroja valores muy bajos y eso se debe a que, a diferencia de los pasados cuatro contaminantes, la relación dosis respuesta no está referenciada a muertes no externas sino a muertes por causas respiratorias lo cual muestra un riesgo no comparable.
Por otra parte, el umbral de norma para este contaminante no esta dado por OMS sino por EPA, razón por la cual se recomienda aplicar el índice que la EPA define para la unión americana.
El comentario se considera PROCEDENTE.
En atención al comentario de la promovente, el grupo de trabajo decidió modificar el instrumento normativo; se consideraron los valores del Índice de Calidad del Aire de la Agencia de Protección Ambiental del gobierno de los Estados Unidos (US EPA) para las 5 bandas. La Tabla 8 queda de la siguiente manera:
Decía:
Tabla 8. Obtención del Índice AIRE Y SALUD para
dióxido de azufre (SO2)
Calidad del aire
Nivel de riesgo
asociado
Intervalo de dióxido de azufre
(SO2) promedio de una hora
(ppm)
Buena
Bajo
0.038
Aceptable
Moderado
>0.038 y 0.075
Mala
Alto
> 0.075 y 0.115
Muy Mala
Muy Alto
>0.115 y 0.153
Extremadamente Mala
Extremadamente Alto
>0.153
 
Dice:
Tabla 8. Obtención del Índice AIRE Y SALUD para
dióxido de azufre (SO2)
Calidad del aire
Nivel de riesgo
asociado
Intervalo de dióxido de azufre
(SO2) promedio de una hora
(ppm)
Buena
Bajo
0.035
Aceptable
Moderado
>0.035 a 0.075
Mala
Alto
> 0.075 a 0.185
Muy Mala
Muy Alto
>0.185 a 0.304
Extremadamente Mala
Extremadamente Alto
>0.304
 
22
Comentario 18.
5.3 Clasificación de bandas de calidad del aire
Dice:
Tabla 9. Obtención del Índice AIRE Y SALUD para
monóxido de carbono (CO)
Calidad del aire
Nivel de riesgo
asociado
Intervalo de monóxido de carbono
(CO) promedio móvil de 8 horas (ppm)
Buena
Bajo
5.00
Aceptable
Moderado
>5.00 y 9.00
Mala
Alto
>9.00 y 12.00
Muy Mala
Muy Alto
>12.00 y 16.00
Extremadamente Mala
Extremadamente Alto
>16.00
 
Debe decir:
Tabla 9. Obtención del Índice AIRE Y SALUD para
monóxido de carbono (CO)
Calidad del aire
Nivel de riesgo
asociado
Intervalo de monóxido de carbono
(CO) promedio móvil de 8 horas (ppm)
Buena
Bajo
4.4
Aceptable
Moderado
>4.4 y 9.00
Mala
Alto
>9.00 y 12.4
Muy Mala
Muy Alto
>12.4 y 15.4
Extremadamente Mala
Extremadamente Alto
>15.4
 
Justificación
Se recomienda realizar cambios en los umbrales, pero en este caso, la aplicación de la metodología arroja un umbral en mala calidad del aire más bajo que el valor de norma, por lo que no es posible aplicar esta metodología.
Cabe señalar que la relación dosis respuesta no está referenciada a muertes no externas sino a muertes por infarto lo cual muestra un riesgo no comparable con lo trabajado para los primeros cuatro gases.
Por otra parte, la información documentada por la OMS, la US EPA y la Heatlh Canada muestra que el umbral de norma para este contaminante no se asocia con muertes no externas, motivo por el cual se recomienda aplicar el índice que la EPA define para la unión americana.
 
El comentario se considera PARCIALMENTE PROCEDENTE.
NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente:
Como se observa en la Tabla 1 del Anexo B, las funciones concentración-respuesta (FCR) son diferentes para cada contaminante, y por tanto la forma o curva de la relación concentración-respuesta es variada, así como el valor de referencia a partir del cual se estiman los riesgos en salud, por lo que para la construcción de este índice, no se homologan los riesgos para todos los contaminantes. Con ello, las concentraciones de los diferentes contaminantes para las categorías del Índice AIRE Y SALUD, tienen asociado un nivel de riesgo a la salud humana que determina el riesgo a la salud considerado como aceptable para la exposición a cada contaminante.
PROCEDENTE.
En atención al comentario de la promovente, el grupo de trabajo decidió modificar el instrumento normativo; se sustituye la "y" por la "a" para quedar de la siguiente manera:
Decía:
Tabla 9. Obtención del Índice AIRE Y SALUD para
monóxido de carbono (CO)
Calidad del aire
Nivel de riesgo
asociado
Intervalo de monóxido de carbono
(CO) promedio móvil de 8 horas
(ppm)
Buena
Bajo
5.00
Aceptable
Moderado
>5.00 y 9.00
Mala
Alto
>9.00 y 12.00
Muy Mala
Muy Alto
>12.00 y 16.00
Extremadamente Mala
Extremadamente Alto
>16.00
 
Dice:
Tabla 9. Obtención del Índice AIRE Y SALUD para
monóxido de carbono (CO)
Calidad del aire
Nivel de riesgo
asociado
Intervalo de monóxido de carbono
(CO) promedio móvil de 8 horas
(ppm)
Buena
Bajo
5.00
Aceptable
Moderado
>5.00 a 9.00
Mala
Alto
>9.00 a 12.00
Muy Mala
Muy Alto
>12.00 a 16.00
Extremadamente Mala
Extremadamente Alto
>16.00
 
23
Comentario 19.
Tabla 12
Dice:
Categoría Muy Mala / Muy Alto. --- Es posible realizar actividades físicas moderadas en espacios interiores, siempre y cuando se trate de un espacio libre de humo de tabaco
Debe decir:
Categoría Muy Mala / Muy Alto. --- Es posible realizar actividades físicas en espacios interiores, siempre y cuando se trate de un espacio libre de humo de tabaco
Justificación
La norma aplica a espacios abiertos ya que es de calidad del aire exterior y no es correcto limitar el tipo de ejercicio que puede realizarse en espacios cerrados.
Considerando los beneficios en salud que el ejercicio genera en las personas, resulta conveniente no restringir esta actividad, sobre todo porque no se tiene claridad de la condición de la calidad del aire en interiores.
El comentario se considera PROCEDENTE.
Con base a lo señalado por la promovente, y en concordancia con los comentarios 24, 43, 44, 53 y 54, el grupo de trabajo decidió modificar el instrumento normativo; se ajustan los mensajes eliminando el término "moderadas" asociado a la categoría de calidad del aire y riesgo a la salud Muy Mala/Muy Alto de la Tabla 12.
Al quitar esta condición, ya no es necesario explicar lo que es una actividad moderada, por lo que se quita la nota al pie de tabla.
Decía:
Tabla 12. Mensajes asociados a las categorías de
calidad del aire y riesgos a la salud.
Categoría
Calidad aire/
Riesgo
Personas con
enfermedades
cardiovasculares o
respiratoriasa y adultas
mayores de 60 años
Niños, niñas y
mujeres
embarazadas
Población
en general
Buena/Bajo
Disfruta las actividades al aire libre
Aceptable/ Moderado
Es posible realizar actividades físicas moderadas al aire libre como trotar suave, caminar a paso rápido o moverse en bicicleta.
Reduce las actividades físicas vigorosas al aire libre como ejercicios aeróbicos, jugar fútbol, básquetbol, voleibol, atletismo, ciclismo deportivo o correr.
Si presentas algún síntoma o molestia o tienes dudas, busca el consejo de tu médico.
Mantente informado sobre la evolución de la calidad del aire.
Disfruta las actividades al aire libre.
Mantente informado sobre la evolución de la calidad del aire.
Mala/Alto
Reduce las actividades físicas vigorosas y moderadas al aire libre como ejercicios aeróbicos, jugar fútbol, básquetbol, voleibol, atletismo, ciclismo deportivo o correr, trotar suave, caminar a paso rápido o moverse en bicicleta.
Si presentas algún síntoma o molestia o tienes dudas, busca el consejo de tu médico.
Mantente informado sobre la evolución de la calidad del aire.
Es posible realizaractividades físicas moderadas al aire libre como trotar suave, caminar a paso rápido o moverse en bicicleta; aumenta los períodos de descanso.
Reduce las actividades físicas vigorosas al aire libre como ejercicios aeróbicos, jugar fútbol, básquetbol, voleibol, atletismo, ciclismo deportivo, etc.
Si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos, suspende la actividad y acude a tu médico.
Mantente informado sobre la evolución de la calidad del aire.
Es posible realizar actividades al aire libre. Si presenta síntomas como tos o falta de aire, toma más descansos y realiza actividades menos vigorosas.
Mantente informado sobre la evolución de la calidad del aire.
Muy mala/Muy alto
Es posible realizar actividades físicas moderadas en espacios interiores, siempre y cuando se trate de un espacio libre de humo de tabacob.
Evita las actividades físicas vigorosas y moderadas, así como el tiempo de estancia al aire libre.
Si presentas algún síntoma o molestia o tienes dudas, busca el consejo de tu médico.
Mantente informado sobre la evolución de la calidad del aire.
Reduce las actividades físicas moderadas al aire libre y de preferencia realízalas en espacios interiores, siempre y cuando se trate de un espacio libre de humo de tabaco.
Evita la actividad física vigorosa o prolongada al aire libre.
Mantente informado sobre la evolución de la calidad del aire.
Extremadamente mala/Extremadamente alto
Permanece en espacios interiores, reprograma tus actividades al aire libre y si presentas síntomas respiratorios y/o cardiacos acude al médico.
Mantente informado sobre la evolución de la calidad del aire.
a Las personas con asma u otras enfermedades respiratorias/cardiovasculares deben controlar médicamente su afección y seguir las indicaciones de su médico.
b En espacios interiores o cerrados se consideran actividades físicas moderadas el baile, el trote fijo, estiramientos, sentadillas, uso de bandas de resistencia para ejercitar brazos y piernas, así como el uso no intenso de bicicleta fija o caminadoras, entre otros.
 
 
Dice:
Tabla 12. Mensajes asociados a las categorías de
calidad del aire y riesgos a la salud.
Categoría
Calidad aire/
Riesgo
Personas con
enfermedades
cardiovasculares o
respiratoriasa y
mayores de 60 años
Menores de 12
años y personas
gestantes
Población en
general
Buena/Bajo
Disfruta las actividades al aire libre
Aceptable/Moderado
Es posible realizar actividades físicas al aire libre como trotar suave, caminar a paso rápido o moverse en bicicleta, monopatín/scooter, patines y patinetas.
Reduce las actividades físicas vigorosas al aire libre como ejercicios aeróbicos, jugar fútbol, básquetbol, voleibol, atletismo, ciclismo deportivo o correr.
Si presentas algún síntoma o molestia o tienes dudas, busca el consejo de tu médico.
Infórmate sobre la evolución de la calidad del aire.
Disfruta las actividades al aire libre.
Infórmate sobre la evolución de la calidad del aire.
Mala/Alto
Reduce las actividades físicas vigorosas al aire libre como ejercicios aeróbicos, jugar fútbol, básquetbol, voleibol, atletismo, ciclismo deportivo o correr, trotar suave, caminar a paso rápido o moverse en bicicleta, monopatín/scooter, patines y patinetas.
Si presentas algún síntoma o molestia o tienes dudas, busca el consejo de tu médico.
Infórmate sobre la evolución de la calidad del aire.
Es posible realizar actividades físicas al aire libre como trotar suave, caminar a paso rápido o moverse en bicicleta, monopatín/scooter, patines y patinetas; aumenta los períodos de descanso.
Reduce las actividades físicas vigorosas al aire libre como ejercicios aeróbicos, jugar fútbol, básquetbol, voleibol, atletismo, ciclismo deportivo, etc.
Si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos, suspende la actividad y acude a tu médico.
Infórmate sobre la evolución de la calidad del aire.
Es posible realizar actividades al aire libre. Si presenta síntomas como tos o falta de aire, toma más descansos y realiza actividades menos vigorosas.
Infórmate sobre la evolución de la calidad del aire.
Muy mala/Muy alto
Es posible realizar actividades físicas en espacios interiores, siempre y cuando se trate de un espacio libre de humo de tabaco.
Evita las actividades físicas vigorosas y moderadas, así como el tiempo de estancia al aire libre.
Si presentas algún síntoma o molestia o tienes dudas, busca el consejo de tu médico.
Infórmate sobre la evolución de la calidad del aire.
Reduce las actividades físicas al aire libre y de preferencia realízalas en espacios interiores, siempre y cuando se trate de un espacio libre de humo de tabaco.
Evita la actividad física vigorosa o prolongada al aire libre.
Infórmate sobre la evolución de la calidad del aire.
Extremadamente mala/Extremadamente alto
Permanece en espacios interiores en donde puedes realizar actividades físicas, reprograma tus actividades al aire libre y si presentas síntomas respiratorios y/o cardiacos acude al médico.
Infórmate sobre la evolución de la calidad del aire.
a Las personas con asma u otras enfermedades respiratorias / cardiovasculares deben controlar médicamente su afección y seguir las indicaciones de su médico.
24
Comentario 20.
Tabla 12
Dice:
Categoría Extremadamente mala / Extremadamente alto. --- Permanece en espacios interiores, reprograma tus actividades al aire libre y si presentas síntomas respiratorios y/o cardíacos acude al médico.
Debe decir:
Categoría Extremadamente mala / Extremadamente alto. --- Permanece en espacios interiores en donde puedes realizar actividades físicas, reprograma tus actividades al aire libre y si presentas síntomas respiratorios y/o cardiacos acude al médico.
Justificación
En este caso también debe recomendarse la realización de actividades físicas en espacios interiores, pero condicionando que sea un espacio libre de humo de tabaco.
El comentario se considera PROCEDENTE.
Con base a lo señalado por la promovente, y en concordancia con los comentarios 23, 43, 44, 53 y 54, el grupo de trabajo decidió modificar el instrumento normativo; se ajusta el mensaje asociado a la categoría de calidad del aire y riesgo a la salud Extremadamente mala/Extremadamente alto de la Tabla 12.
Decía:
Tabla 12. Mensajes asociados a las categorías de
calidad del aire y riesgos a la salud.
Categoría
Calidad aire/
Riesgo
Personas con
enfermedades
cardiovasculares o
respiratoriasa y adultas
mayores de 60 años
Niños, niñas y
mujeres
embarazadas
Población en
general
Buena/Bajo
Disfruta las actividades al aire libre
Aceptable/ Moderado
Es posible realizar actividades físicas moderadas al aire libre como trotar suave, caminar a paso rápido o moverse en bicicleta.
Reduce las actividades físicas vigorosas al aire libre como ejercicios aeróbicos, jugar fútbol, básquetbol, voleibol, atletismo, ciclismo deportivo o correr.
Si presentas algún síntoma o molestia o tienes dudas, busca el consejo de tu médico.
Mantente informado sobre la evolución de la calidad del aire.
Disfruta las actividades al aire libre.
Mantente informado sobre la evolución de la calidad del aire.
Mala/Alto
Reduce las actividades físicas vigorosas y moderadas al aire libre como ejercicios aeróbicos, jugar fútbol, básquetbol, voleibol, atletismo, ciclismo deportivo o correr, trotar suave, caminar a paso rápido o moverse en bicicleta.
Si presentas algún síntoma o molestia o tienes dudas, busca el consejo de tu médico.
Mantente informado sobre la evolución de la calidad del aire.
Es posible realizaractividades físicas moderadas al aire libre como trotar suave, caminar a paso rápido o moverse en bicicleta; aumenta los períodos de descanso.
Reduce las actividades físicas vigorosas al aire libre como ejercicios aeróbicos, jugar fútbol, básquetbol, voleibol, atletismo, ciclismo deportivo, etc.
Si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos, suspende la actividad y acude a tu médico.
Mantente informado sobre la evolución de la calidad del aire.
Es posible realizar actividades al aire libre. Si presenta síntomas como tos o falta de aire, toma más descansos y realiza actividades menos vigorosas.
Mantente informado sobre la evolución de la calidad del aire.
Muy mala/Muy alto
Es posible realizar actividades físicas moderadas en espacios interiores, siempre y cuando se trate de un espacio libre de humo de tabacob.
Evita las actividades físicas vigorosas y moderadas, así como el tiempo de estancia al aire libre.
Si presentas algún síntoma o molestia o tienes dudas, busca el consejo de tu médico.
Mantente informado sobre la evolución de la calidad del aire.
Reduce las actividades físicas moderadas al aire libre y de preferencia realízalas en espacios interiores, siempre y cuando se trate de un espacio libre de humo de tabaco.
Evita la actividad física vigorosa o prolongada al aire libre.
Mantente informado sobre la evolución de la calidad del aire.
Extremadamente mala/Extremadamente alto
Permanece en espacios interiores, reprograma tus actividades al aire libre y si presentas síntomas respiratorios y/o cardiacos acude al médico.
Mantente informado sobre la evolución de la calidad del aire.
a Las personas con asma u otras enfermedades respiratorias/cardiovasculares deben controlar médicamente su afección y seguir las indicaciones de su médico.
b En espacios interiores o cerrados se consideran actividades físicas moderadas el baile, el trote fijo, estiramientos, sentadillas, uso de bandas de resistencia para ejercitar brazos y piernas, así como el uso no intenso de bicicleta fija o caminadoras, entre otros.
 
 
Dice:
Tabla 12. Mensajes asociados a las categorías de
calidad del aire y riesgos a la salud.
Categoría
Calidad aire/
Riesgo
Personas con
enfermedades
cardiovasculares o
respiratoriasa y
mayores de 60 años
Menores de 12
años y personas
gestantes
Población en
general
Buena/Bajo
Disfruta las actividades al aire libre
Aceptable/ Moderado
Es posible realizar actividades físicas al aire libre como trotar suave, caminar a paso rápido o moverse en bicicleta, monopatín/scooter, patines y patinetas.
Reduce las actividades físicas vigorosas al aire libre como ejercicios aeróbicos, jugar fútbol, básquetbol, voleibol, atletismo, ciclismo deportivo o correr.
Si presentas algún síntoma o molestia o tienes dudas, busca el consejo de tu médico.
Infórmate sobre la evolución de la calidad del aire.
Disfruta las actividades al aire libre.
Infórmate sobre la evolución de la calidad del aire.
Mala/Alto
Reduce las actividades físicas vigorosas al aire libre como ejercicios aeróbicos, jugar fútbol, básquetbol, voleibol, atletismo, ciclismo deportivo o correr, trotar suave, caminar a paso rápido o moverse en bicicleta, monopatín/scooter, patines y patinetas.
Si presentas algún síntoma o molestia o tienes dudas, busca el consejo de tu médico.
Infórmate sobre la evolución de la calidad del aire.
Es posible realizar actividades físicas al aire libre como trotar suave, caminar a paso rápido o moverse en bicicleta, monopatín/scooter, patines y patinetas; aumenta los períodos de descanso.
Reduce las actividades físicas vigorosas al aire libre como ejercicios aeróbicos, jugar fútbol, básquetbol, voleibol, atletismo, ciclismo deportivo, etc.
Si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos, suspende la actividad y acude a tu médico.
Infórmate sobre la evolución de la calidad del aire.
Es posible realizar actividades al aire libre. Si presenta síntomas como tos o falta de aire, toma más descansos y realiza actividades menos vigorosas.
Infórmate sobre la evolución de la calidad del aire.
Muy mala/Muy alto
Es posible realizar actividades físicas en espacios interiores, siempre y cuando se trate de un espacio libre de humo de tabaco.
Evita las actividades físicas vigorosas y moderadas, así como el tiempo de estancia al aire libre.
Si presentas algún síntoma o molestia o tienes dudas, busca el consejo de tu médico.
Infórmate sobre la evolución de la calidad del aire.
Reduce las actividades físicas al aire libre y de preferencia realízalas en espacios interiores, siempre y cuando se trate de un espacio libre de humo de tabaco.
Evita la actividad física vigorosa o prolongada al aire libre.
Infórmate sobre la evolución de la calidad del aire.
Extremadamente mala/Extremadamente alto
Permanece en espacios interiores en donde puedes realizar actividades físicas, reprograma tus actividades al aire libre y si presentas síntomas respiratorios y/o cardiacos acude al médico.
Infórmate sobre la evolución de la calidad del aire.
a Las personas con asma u otras enfermedades respiratorias / cardiovasculares deben controlar médicamente su afección y seguir las indicaciones de su médico.
25
Comentario 21.
Dice:
6.1.3 Para demostrar el cumplimiento de las especificaciones establecidas en esta norma, se deberá presentar evidencia documental en formato impreso o electrónico para los siguientes numerales: 5.1.2.1., 5.1.2.2, 5.1.2.3, 5.1.2.5, 5.1.2.6, 5.2.1, 5.2.2, 5.2.3, 5.2.4, 5.2.5, 5.2.5.1, 5.2.5.2, 5.2.5.3, 5.2.5.4, 5.3, 5.4, 5.4.1, 5.4.2, 5.4.3 y 5.4.4.
Debe decir:
6.1.3 Para demostrar el cumplimiento de las especificaciones establecidas en esta norma, se deberá presentar evidencia documental en formato impreso o electrónico para los siguientes numerales: 5.1.2.1, 5.1.2.3, 5.1.2.5, 5.1.2.6, 5.2.1, 5.2.2, 5.2.3, 5.2.4, 5.2.5, 5.3, 5.4.1, 5.4.2, 5.4.3. y 5.4.4.
Justificación
El numeral 5.1.2.2 hace referencia al propósito de la norma por lo que no genera obligación y, por lo tanto, no es factible demostrar cumplimiento, situación similar con el numeral 5.4.
El numeral 5.2.5 ya establece las condiciones de cumplimiento de los numerales 5.2.5.1, 5.2.5.2, 5.2.5.3 y 5.3.5.4.
El comentario se considera PROCEDENTE.
Con base a lo señalado por la promovente, el grupo de trabajo decidió modificar el instrumento normativo; se eliminan los numerales 5.1.2.2, 5.2.5, 5.2.5.1, 5.2.5.2, 5.2.5.3, 5.2.5.4 y 5.4 para quedar de la siguiente manera:
Decía:
6.1.3 Para demostrar el cumplimiento de las especificaciones establecidas en esta norma, se deberá presentar evidencia documental en formato impreso y/o electrónico para los siguientes numerales: 5.1.2.1., 5.1.2.2, 5.1.2.3, 5.1.2.5, 5.1.2.6, 5.2.1, 5.2.2, 5.2.3, 5.2.4, 5.2.5, 5.2.5.1, 5.2.5.2, 5.2.5.3, 5.2.5.4, 5.3, 5.4, 5.4.1, 5.4.2, 5.4.3 y 5.4.4.
Dice:
6.1.3 Para demostrar el cumplimiento de las especificaciones establecidas en esta norma, se deberá presentar evidencia documental en formato impreso y/o electrónico para los siguientes numerales: 5.1.2.1, 5.1.2.3, 5.1.2.5, 5.1.2.6, 5.2.1, 5.2.2, 5.2.3, 5.2.4, 5.2.5, 5.3, 5.4.1, 5.4.2, 5.4.3. y 5.4.4.
26
Comentario 22.
Tabla 13
Dice:
5.1.2.6 Cuando una estación de monitoreo utilizada para reportar el índice aire y salud esté fuera de operación o en mantenimiento, el índice aire y salud que se difundirá será sustituido por la leyenda "Mantenimiento" o "Fuera de Operación" según sea el caso.
Debe decir:
5.1.2.6 Evidencia documental de que cuando una estación de monitoreo utilizada para reportar el índice aire y salud esté fuera de operación o en mantenimiento, el índice aire y salud que se difundirá será sustituido por la leyenda "Mantenimiento" o "Fuera de Operación" según sea el caso.
Justificación
La redacción no menciona lo que se debe entregar.
El comentario se considera PROCEDENTE.
Con base a lo señalado por la promovente, el grupo de trabajo decidió modificar el instrumento normativo; se ajusta la redacción de la columna Medio de comprobación correspondiente a la disposición 5.1.2.6 de la Tabla 13 para quedar de la siguiente manera:
Decía:
5.1.2.6 Cuando una estación de monitoreo utilizada para reportar el Índice AIRE Y SALUD esté fuera de operación o en mantenimiento, el Índice AIRE Y SALUD que se difundirá deberá ser sustituido por la leyenda "Mantenimiento" o "Fuera de operación" según sea el caso.
Dice:
5.1.2.6 Evidencia documental de que cuando una estación de monitoreo utilizada para reportar el Índice AIRE Y SALUD esté fuera de operación o en mantenimiento, el Índice AIRE Y SALUD que se difundirá será sustituido por la leyenda "Mantenimiento" o "Fuera de Operación" según sea el caso.
27
Comentario 23.
Tabla 13
Dice:
5.2.1 Las concentraciones de PM10 y PM2,5 ......
Debe decir:
5.2.1 Evidencia documental que las concentraciones de ......
Justificación
La redacción no menciona lo que se debe entregar.
El comentario se considera PROCEDENTE.
Con base a lo señalado por la promovente, el grupo de trabajo decidió modificar el instrumento normativo; se ajusta la redacción de la columna Medio de comprobación correspondiente a la disposición 5.2.1 de la Tabla 13 para quedar de la siguiente manera:
Decía:
Las concentraciones de PM10 y PM2.5 deberán reportarse a condiciones locales en tanto no exista en México una regulación que defina los métodos de medición en aire ambiente. En el caso de ozono (O3), monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2), el reporte de las concentraciones se hará conforme a las Normas Oficiales Mexicanas vigentes, o las que les sustituyan, que establecen los métodos de referencia o equivalentes y procedimiento para la calibración de los equipos de medición para cada contaminante, las cuales se indican en la Tabla 1 de la presente Norma Oficial Mexicana.
Dice:
Evidencia documental de que las concentraciones de PM10 y PM2.5 se reportan a condiciones locales en tanto no exista en México una regulación que defina los métodos de medición en aire ambiente. En el caso de ozono (O3), monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2), el reporte de las concentraciones se hará conforme a las Normas Oficiales Mexicanas vigentes, o las que les sustituyan, que establecen los métodos de referencia o equivalentes y procedimiento para la calibración de los equipos de medición para cada contaminante, las cuales se indican en la Tabla 1 de la presente Norma Oficial Mexicana.
28
Comentario 24.
Dice:
6.1.4 La verificación e inspección deberá realizarse a todos los sistemas de monitoreo de la calidad del aire operados por autoridades estatales o municipales.
Debe decir:
6.1.4 La verificación e inspección deberá realizarse a todas las autoridades ambientales que difunden el índice Aire Salud.
Justificación
La inspección ayudará a tener procedimientos y metodologías homologadas por todos los sistemas de monitoreo, si bien se menciona en la norma que se debe hacer, la interpretación puede ser diferente.
El comentario se considera NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente:
Las verificaciones e inspecciones se realizan a los sistemas de monitoreo, mientras que las autoridades ambientales, responsables de cada sistema, son quienes deben subsanar los incumplimientos a la Norma; por lo anterior, no se considera procedente la propuesta de la promovente.
 
29
Comentario 25.
Dice:
6.2 En el caso de las inspecciones realizadas a los sistemas de monitoreo, las Unidades de Inspección deberán emitir un dictamen de verificación sobre el cumplimiento de esta norma.
Debe decir:
6.2 En el caso de las inspecciones realizadas por las Unidades de Inspección a los sistemas de monitoreo, la muestra representativa será determinada por el inspector y su revisión se basará en la evidencia documental generada por cada sistema de monitoreo en bitácora, log, registro y cualquier otro medio impreso o electrónico destinado al procesamiento de datos, categorización y difusión del Índice Aire y Salud. Éstos deberán emitir un dictamen de verificación sobre el cumplimiento de esta norma.
Justificación
Como se menciona que la inspección deberá ser sobre el producto entregado, este refiere a datos horarios del índice, por lo tanto, se debe mantener la documentación necesaria que ayude a determinar la metodología utilizada para el desarrollo de la actividad. Además, es importante guardar los registros del índice y las concentraciones para su cotejo por la autoridad encargada de la inspección.
El comentario se considera PROCEDENTE.
Con base a lo señalado por la promovente, el grupo de trabajo decidió modificar el instrumento normativo; se ajusta la redacción del numeral 6.2 para quedar de la siguiente manera:
Decía:
6.2 En el caso de las inspecciones realizadas a los sistemas de monitoreo, las Unidades de Inspección deberán emitir un dictamen de verificación sobre el cumplimiento de esta norma.
Dice:
6.2 En el caso de las inspecciones realizadas por las Unidades de Inspección a los sistemas de monitoreo, la muestra representativa será determinada por el inspector y su revisión se basará en la evidencia documental generada por cada sistema de monitoreo en bitácora, log, registro y cualquier otro medio impreso o electrónico destinado al procesamiento de datos, categorización y difusión del Índice AIRE Y SALUD. Éstos deberán emitir un dictamen de verificación sobre el cumplimiento de esta norma.
30
Comentario 26.
Dice:
6.2.2 Si como resultado de la inspección se genera un dictamen de verificación de incumplimiento, la Unidad de Inspección deberá notificarlo al usuario y a la autoridad competente, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de su elaboración. Los incumplimientos a la norma se deberán subsanar en un plazo de treinta días naturales y, en su caso, se realizará una visita de inspección para corroborar su cumplimiento, el cual podrá prorrogarse por plazo similar y realizar las inspecciones necesarias, debidamente justificadas, hasta obtener un dictamen de verificación de cumplimiento.
Debe decir:
6.2.2 Si como resultado de la inspección se genera un dictamen de verificación de incumplimiento, la Unidad de Inspección deberá notificarlo al usuario y a la autoridad competente, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de su elaboración.
Los incumplimientos a la norma se deberán subsanar en un plazo de sesenta días naturales y, de no subsanarse los mismos en el período de tiempo establecido, se deberá suspender la publicación del índice.
En el caso que los incumplimientos a la norma provoquen que la información del índice de calidad del aire que se presenta a la población tenga una diferencia superior o inferior al 15% considerando concentraciones ubicadas por encima de la banda verde, se deberá suspender la difusión de la información del índice.
Cuando se suspenda la difusión del índice de calidad del aire por motivos de incumplimiento de la norma, se deberá colocar la leyenda "no se publica información por incumplimiento de la NOM 172".
Justificación
El procedimiento de conformidad no establece ninguna sanción o impacto a la autoridad que aplique indebidamente esta norma lo que desincentiva la correcta aplicación de la misma. Lo que es peor no indica lo que procede con el índice cuando se incumple con este.
Por otra parte, se otorgan hasta 60 días para subsanar incumplimientos y ello no abona a motivar un rápido mejoramiento de las condiciones, lo cual es inadmisible debido a que es una norma cuyo cumplimiento tiene impactos benéficos en la salud de la población, lo que es peor, es que no se define la consecuencia de no resolver los problemas al término de los 60 días.
Esta condición estará definiendo un esquema que generará un impacto en la autoridad local cuando se incumpla con esta norma.
El comentario se considera PARCIALMENTE PROCEDENTE.
NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente:
El párrafo relacionado con la suspensión de la difusión del índice cuando se identifique una diferencia superior o inferior al 15%, considerando concentraciones ubicadas por encima de la banda verde, no se consideró toda vez que no precisa la concentración de referencia contra la cual se debe calcular la diferencia porcentual referida. Además, la autoridad responsable del sistema de monitoreo tiene un plazo de 60 días para subsanar los incumplimientos y poder difundir información confiable, en caso contrario, deberá suspender inmediatamente la publicación del índice, colocando en su lugar la leyenda "En incumplimiento de la NOM 172".
PROCEDENTE.
En atención al comentario de la promovente, el grupo de trabajo decidió modificar el instrumento normativo; se complementó el numeral 6.2.2 para quedar de la siguiente manera:
Decía:
6.2.2 Si como resultado de la inspección se genera un dictamen de verificación de incumplimiento, la Unidad de Inspección deberá notificarlo al usuario y a la autoridad competente, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de su elaboración. Los incumplimientos a la norma se deberán subsanar en un plazo de treinta días naturales y, en su caso, se realizará una visita de inspección para corroborar su cumplimiento, el cual podrá prorrogarse por plazo similar y realizar las inspecciones necesarias, debidamente justificadas, hasta obtener un dictamen de verificación de cumplimiento.
Dice:
6.2.2 Si como resultado de la inspección se genera un dictamen de verificación de incumplimiento, la Unidad de Inspección deberá notificar a la autoridad responsable del sistema de monitoreo, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de su elaboración.
La autoridad responsable del sistema de monitoreo deberá subsanar los incumplimientos a la norma y enviar la evidencia documental a la Unidad de Inspección, en un plazo que no excederá de sesenta días naturales, contados a partir de la notificación del dictamen de verificación de incumplimiento. En caso contrario, deberá suspender inmediatamente la publicación del índice, colocando en su lugar la leyenda "En incumplimiento de la NOM 172".
31
Comentario 27.
Referencias bibliográficas
No se encuentra en el texto las citas que hagan mención de estas referencias.
Se recomienda ubicar las citas relacionadas con estas referencias o quitarlas
2.BARRAZA-VILLARREAL, A; SUNYER, J; HERNÁNDEZ-CADENA, L; ESCAMILLA-NÚÑEZ, M.C; SIENRA-MONGE, J.J; RAMÍREZ-AGUILAR, M, et al. Air pollution, airway inflammation, and lung function in a cohort study of Mexico City schoolchildren. Environ Health Perspect. 2008 Jun; 116(6):832-8.
3.BARRAZA -VILLARREAL, A; ESCAMILLA - NUÑEZ, M; HERNÁNDEZ -CADENA, L; TEXCALAC - SANGRADOR, J; SIERNA -MONGE, J; DEL RÍO - NAVARRO, B; CORTEZ -LUGO, M, et al. Elemental carbon exposure and lung function in schoolchildren from Mexico City. Eur Respir J 2011; 38: 548 -552.
6.CATALÁN, Minerva, RIOJAS HORACIO, E.C; JARILLO SOTO, H.J; DELGADILLO GUTIÉRREZ, T. Percepción del riesgo a la salud por contaminación del aire en adolescentes de la Ciudad de México. Salud Pública México. 2009; 51(2):148 -54.
7.CATALÁN, Minerva; MORENO, Margarita, y PÉREZ, José. La percepción que tiene la población adulta del Distrito Federal sobre la contaminación del aire. Estudio descriptivo. Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, 14(4):220 -223, octubre -diciembre 2001. ISSN 0000 -0000.
11.HERNÁNDEZ -CADENA, L; BARRAZA - VILLARREAL, A; RAMÍREZ -AGUILAR, M; MORENO - MACÍAS, H; MILLER, P; CARBAJAL -ARROYO, L.A, et al. Infant morbidity caused by respiratory diseases and its relation with the air pollution in Juárez City, Chihuahua, Mexico. Salud Pública México. 2007 Feb; 49 (1):27 -36.
12.HERNÁNDEZ -CADENA, L; HOLGUÍN, F; BARRAZA -VILLARREAL, A; DEL RÍONAVARRO, B.E; SIENRA -MONGE, J.J; ROMIEU, I. Increased levels of outdoor air pollutants are associated with reduced bronchodilation in children with asthma. Chest. 2009 Dec; 136(6):1529 -36.
14.HOLGUÍN, F; TÉLLEZ -ROJO, M.M; HERNÁNDEZ, M; CORTEZ, M; CHOW, J.C; WATSON, J.G, et al. Air pollution and heart rate variability among the elderly in Mexico City. Epidemiol Camb Mass. 2003 Sep; 14 (5):521 -7.
15.HYUNGRYUL, L; HO -JANG, K; JI -AE, L; JONG - HYUK, C; MINA, H; SEUNG -SIK, H; WON -JUN, CH. Short - term Effect of Fine Particulate Matter on Children's Hospital Admissions and Emergency Department Visits for Asthma: A Systematic Review and Meta -analysisJ Prev Med Public Health 2016;49:205 -219. 16.037.
22.LINARES, B; GUIZAR, J.M; AMADOR, N; GARCÍA, A; MIRANDA V, PÉREZ, J.R, et al. Impact of air pollution on pulmonary function and respiratory symptoms in children. Longitudinal repeated -measures study. BMC Pulm Med. 2010; 10:62.
24.MAR, T.F; LARSON T.V; STIER, R.A; CLAIBORN, C; KOENIG, J, Q. An analysis of the association between respiratory symptoms in subjects with asthma and daily air pollution in Spokane, Washington. Inhal Toxicol. 2004 Dec 1; 16(13):809 - 15.
25.MEDINA -RAMÓN, M; ZANOBETTI, A; SCHWARTZ, J. The effect of ozone and PM10 on hospital admissions for pneumonia and chronic obstructive pulmonary disease: a national multicity study. Am J Epidemiol. 2006 Mar 15;163(6):579 -88.
31.REYNA, M.A; BRAVO, M.E; LÓPEZ, R; NIEBLAS, E.C; NAVA, M.L. Relative risk of death from exposure to air pollutants: a short -term (2003 -2007) study in Mexicali, Baja California, México. Int J Environ Health Res. 2012;22(4):370 -86.
33.RIOJAS -RODRÍGUEZ, H; ESCAMILLA - CEJUDO, J.A; GONZÁLEZHERMOSILLO, J.A; TÉLLEZ - ROJO, M.M; VALLEJO, M; SANTOS -BURGOA, C, et al. Personal PM2.5 and carbon monoxide (CO) exposures and heart rate variability in subjects with known ischemic heart disease in Mexico City. J Expo Sci Environ Epidemiol. 2006 Mar;16(2):131 -7.
34.RIVERA PALACIOS, Mónica Lili. Relación entre la contaminación atmosférica y consultas médicas hospitalarias debido a enfermedad respiratoria en menores de 5 años en la Zona Metropolitana del Valle de México entre el 2004 y 2011. [Ciudad de México, D.F.]: Escuela de Salud Pública de México; 2013.
35.ROJAS -MARTÍNEZ, R; PÉREZ -PADILLA, R; OLAIZ -FERNÁNDEZ, G; MENDOZA -ALVARADO, L; MORENO -MACÍAS, H; FORTOUL, T, et al. Lung function growth in children with long -term exposure to air pollutants in Mexico City. Am J Respir Crit Care Med. 2007 Aug 15; 176(4): 377 -84.
38.SÁNCHEZ-CARRILLO, C.I; CERÓN-MIRELES, P, ROJAS-MARTÍNEZ, M.R; MENDOZA-ALVARADO, L; OLAIZ-FERNÁNDEZ, G; BORJA-ABURTO, V,H. Surveillance of acute health effects of air pollution in Mexico City. Epidemiol Camb Mass. 2003 Sep; 14(5): 536-44.
46.UGALDE-RESANO, R; RIOJAS-RODRÍGUEZ, H; TEXCALAC-SANGRADOR, J; CRUZ, J; HURTADODÍAZ, M. Short term exposure to ambient air pollutants and cardiovascular emergency department visits in Mexico city. Environmental Research 207-112600. 2022.
49.URBINA, J. Percepción y Comunicación de Riesgos Ambientales en grandes ciudades: el caso de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología; 2002.
50.URBINA SORIA, J (Coord). 2005. Análisis y validación de gamas cromáticas y mensajes asociados para informar a la población sobre la calidad del aire.Proyecto de Investigación.
El comentario se considera PARCIALMENTE PROCEDENTE.
NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente:
No procede como lo especifica la promovente ya que la Autoridad Normalizadora revisó nuevamente la bibliografía y con base en lo establecido en el numeral 6.2.2 Referencias normativas de la NMX-Z-013-SCFI-2015 "Guía para la estructuración y redacción de Normas" solo se incluyeron los documentos vigentes y que son indispensables para la aplicación de la norma.
PROCEDENTE.
En atención al comentario de la promovente, la Autoridad Normalizadora decidió modificar el instrumento normativo, para quedar de la siguiente manera:
Decía:
8. Referencias bibliográficas
1. ANDERSON JO, THUNDIYIL JG, STOLBACH A. Clearing the air: a review of the effects of particulate matter air pollution on human health. J Med Toxicol Off J Am Coll Med Toxicol. 2012 Jun; 8 (2):166-75.
2. BARRAZA-VILLARREAL, A; SUNYER, J; HERNÁNDEZ-CADENA, L; ESCAMILLA-NÚÑEZ, M.C; SIENRA-MONGE, J.J; RAMÍREZ-AGUILAR, M, et al. Air pollution, airway inflammation, and lung function in a cohort study of Mexico City schoolchildren. Environ Health Perspect. 2008 Jun; 116(6):832-8.
3. BARRAZA-VILLARREAL, A; ESCAMILLA-NUÑEZ, M; HERNÁNDEZ-CADENA, L; TEXCALAC-SANGRADOR, J; SIERNA-MONGE, J; DEL RÍO-NAVARRO, B; CORTEZ-LUGO, M, et al. Elemental carbon exposure and lung function in schoolchildren from Mexico City. Eur Respir J 2011; 38: 548-552.
4. CABRERA-CANO ÁA, CRUZ-DE LA CRUZ JC, GLORIA-ALVARADO AB, ÁLAMO-HERNÁNDEZ U, RIOJAS-RODRÍGUEZ H. Asociación entre mortalidad por Covid-19 y contaminación atmosférica en ciudades mexicanas. Salud Publica México. 2021 Jun 18;63(4):470-477.
5. Calderón-Garcidueñas L, Torres-Jardón R, Kulesza RJ, Mansour Y, González-González LO, Gónzalez-Maciel A, Reynoso-Robles R, Mukherjee PS. Alzheimer disease starts in childhood in polluted Metropolitan Mexico City. A major health crisis in progress. Environ Res. 2020 Apr;183:109137. doi: 10.1016/j.envres.2020.109137. Epub 2020 Jan 25. PMID: 32006765
6. CATALÁN, Minerva, RIOJAS HORACIO, E.C; JARILLO SOTO, H.J; DELGADILLO GUTIÉRREZ, T. Percepción del riesgo a la salud por contaminación del aire en adolescentes de la Ciudad de México. Salud Pública México. 2009; 51(2):148-54.
7.         CATALÁN, Minerva; MORENO, Margarita, y PÉREZ, José. La percepción que tiene la población adulta del Distrito Federal sobre la contaminación del aire. Estudio descriptivo. Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, 14(4):220-223, octubre-diciembre 2001. ISSN 0000-0000.
8.         CORTEZ-LUGO, M; RAMÍREZ-AGUILAR, M; PÉREZ-PADILLA, R; SANSORES-MARTÍNEZ, R; RAMÍREZ-VENEGAS, A; BARRAZA-VILLARREAL, A, et al. Effect of Personal Exposure to PM2.5 on Respiratory Health in a Mexican Panel of Patients with COPD. Int. J. Environ. Res. Public Health 2015, 12, 10635-10647; doi:10.3390/ijerph120910635.
9.         ESCAMILLA-NÚÑEZ, M.C; BARRAZA-VILLARREAL, A; HERNÁNDEZ-CADENA, L; MORENO-MACÍAS, H; RAMÍREZ-AGUILAR, M; SIENRA-MONGE, J.J, et al. Traffic-related air pollution and respiratory symptoms among asthmatic children, resident in Mexico City: the EVA cohort study. Respir Res. 2008; 9:74.
10.        HEALTH EFFECTS INSTITUTE. State of Global Air 2020. Special Report. Boston, MA:Health Effects Institute. 2020
11.        HERNÁNDEZ-CADENA, L; BARRAZA-VILLARREAL, A; RAMÍREZ-AGUILAR, M; MORENO-MACÍAS, H; MILLER, P; CARBAJAL-ARROYO, L.A, et al. Infant morbidity caused by respiratory diseases and its relation with the air pollution in Juárez City, Chihuahua, Mexico. Salud Pública México. 2007 Feb; 49 (1):27-36.
12. HERNÁNDEZ-CADENA, L; HOLGUÍN, F; BARRAZA-VILLARREAL, A; DEL RÍO-NAVARRO, B.E; SIENRA-MONGE, J.J; ROMIEU, I. Increased levels of outdoor air pollutants are associated with reduced bronchodilation in children with asthma. Chest. 2009 Dec; 136(6):1529-36.
13. HERNÁNDEZ-CADENA, L; TÉLLEZ-ROJO, M.M; SANÍN-AGUIRRE, L.H, LACASAÑA-NAVARRO, M; CAMPOS, A; ROMIEU, I. Relationship between emergency consultations for respiratory diseases and air pollution in Juarez City, Chihuahua. Salud Pública México. 2000 Aug; 42(4):288-97.
14. HOLGUÍN, F; TÉLLEZ-ROJO, M.M; HERNÁNDEZ, M; CORTEZ, M; CHOW, J.C; WATSON, J.G, et al. Air pollution and heart rate variability among the elderly in Mexico City. Epidemiol Camb Mass. 2003 Sep; 14 (5):521-7.
15. HYUNGRYUL, L; HO-JANG, K; JI-AE, L; JONG-HYUK, C; MINA, H; SEUNG-SIK, H; WON-JUN, CH. Short-term Effect of Fine Particulate Matter on Children's Hospital Admissions and Emergency Department Visits for Asthma: A Systematic Review and Meta-analysis J Prev Med Public Health 2016;49:205-219. 16.037.
16. INSTITUTE FOR HEALTH METRICS AND EVALUATION. Measuring what matters México. 2020. Disponible en: https://www.healthdata.org/mexico
 
 
17. INSTITUTO MEXICANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. NORMA MEXICANA NMX-Z-055-IMNC-2009, Vocabulario Internacional de Metrología. Conceptos fundamentales y generales, y términos asociados (VIM): Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2009.
18. INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO. Cuarto almanaque de datos y tendencias de la calidad del aire en 20 ciudades mexicanas (2000-2009). Primera Edición. México Distrito Federal; 2011.
19. INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO. Informe Nacional de la Calidad del Aire 2019, México. Ciudad de México: Coordinación General de Contaminación y Salud Ambiental, Dirección de Investigación de Calidad del Aire y Contaminantes Climáticos. Ciudad de México 343 pp. 2020 sinaica.inecc.gob.mx/archivo/informes/Informe2019.pdf
20. KAMPA M, CASTANAS E. Human health effects of air pollution. Environ Pollut. 2008 Jan; 151(2):362-7.
21. KIM K-H, KABIR E, KABIR S. A review on the human health impact of airborne particulate matter. Environ Int. 2015 Jan; 74:136-43.
22. LINARES, B; GUIZAR, J.M; AMADOR, N; GARCÍA, A; MIRANDA V, PÉREZ, J.R, et al. Impact of air pollution on pulmonary function and respiratory symptoms in children. Longitudinal repeated-measures study. BMC Pulm Med. 2010; 10:62.
23. LÓPEZ-FELDMAN A, HERES D, MARQUEZ-PADILLA F. Air pollution exposure and COVID-19: A look at mortality in Mexico City using individual-level data. Sci Total Environ. 2021 Feb 20;756:143929.
24. MAR, T.F; LARSON T.V; STIER, R.A; CLAIBORN, C; KOENIG, J, Q. An analysis of the association between respiratory symptoms in subjects with asthma and daily air pollution in Spokane, Washington. Inhal Toxicol. 2004 Dec 1; 16(13):809-15.
25. MEDINA-RAMÓN, M; ZANOBETTI, A; SCHWARTZ, J. The effect of ozone and PM10 on hospital admissions for pneumonia and chronic obstructive pulmonary disease: a national multicity study. Am J Epidemiol. 2006 Mar 15;163(6):579-88.
26. MINTZ, David; STONE, Susan; DICKERSON, Phil; DAVIS, Alison. Transitioning to a new NowCast Method Technical Slides for CETESB Provided by EPA - OAQPS. July 15, 2013.
27. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Calidad del aire y salud [Internet]. WHO. [cited 2014 Apr 14]. Available from: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs313/es/
28. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud ¿Qué se entiende por actividad moderada y actividad vigorosa? http://www.who.int/dietphysicalactivity/physical_activity_intensity/es/
29. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Evaluación de fuentes de contaminación del aire, agua y suelo. Serie de Tecnología Ambiental de la OMS. Organización Mundial de la Salud (OMS); 2002.
30. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Las nuevas Directrices mundiales de la OMS sobre la calidad del aire tienen como objetivo evitar millones de muertes debidas a la contaminación del aire. https://www.who.int/es/news/item/22-09-2021-new-who-global-air-quality-guidelines-aim-to-save-millions-of-lives-from-air-pollution
31. REYNA, M.A; BRAVO, M.E; LÓPEZ, R; NIEBLAS, E.C; NAVA, M.L. Relative risk of death from exposure to air pollutants: a short-term (2003-2007) study in Mexicali, Baja California, México. Int J Environ Health Res. 2012;22(4):370-86.
32. RIOJAS-RODRÍGUEZ, H; Resumen de la evidencia epidemiológica nacional sobre los efectos a la salud del material particulado, ozono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre. (Documento inédito). Ciudad de México, 2018.
33. RIOJAS-RODRÍGUEZ, H; ESCAMILLA-CEJUDO, J.A; GONZÁLEZ-HERMOSILLO, J.A; TÉLLEZ-ROJO, M.M; VALLEJO, M; SANTOS-BURGOA, C, et al. Personal PM2.5 and carbon monoxide (CO) exposures and heart rate variability in subjects with known ischemic heart disease in Mexico City. J Expo Sci Environ Epidemiol. 2006 Mar;16(2):131-7.
34. RIVERA PALACIOS, Mónica Lili. Relación entre la contaminación atmosférica y consultas médicas hospitalarias debido a enfermedad respiratoria en menores de 5 años en la Zona Metropolitana del Valle de México entre el 2004 y 2011. [Ciudad de México, D.F.]: Escuela de Salud Pública de México; 2013.
35. ROJAS-MARTÍNEZ, R; PÉREZ-PADILLA, R; OLAIZ-FERNÁNDEZ, G; MENDOZA-ALVARADO, L; MORENO-MACÍAS, H; FORTOUL, T, et al. Lung function growth in children with long-term exposure to air pollutants in Mexico City. Am J Respir Crit Care Med. 2007 Aug 15; 176(4):377-84.
36. ROMIEU, I; AGUILAR, M.R; MACÍAS, H.M; VILLAREAL, A.B; CADENA, L.H; ARROYO, L.C. Health impacts of air pollution on morbidity and mortality among children of Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico. Commission for Environmental Cooperation of North America. 2003.
37. ROMIEU, Isabel; GOUVEIA, Nelson; LUIS, A; CIFUENTES, Antonio; WASHINGTON, Junger; VERA, Jeanette, et al. Multicity Study of Air Pollution and Mortality in Latin America (the ESCALA study). Boston, MA: Health Effects Institute; 2012. Report No.: 171.
38. SÁNCHEZ-CARRILLO, C.I; CERÓN-MIRELES, P, ROJAS-MARTÍNEZ, M.R; MENDOZA-ALVARADO, L; OLAIZ-FERNÁNDEZ, G; BORJA-ABURTO, V,H. Surveillance of acute health effects of air pollution in Mexico City. Epidemiol Camb Mass. 2003 Sep; 14(5):536-44.
 
 
39. SECRETARÍA DE ECONOMÍA. Norma Mexicana NMX-Z-013-SCFI 2015. Guía para la estructuración y redacción de Normas (Cancela a la NMX-Z-013 /1-1977): 71 págs. Declaratoria de Vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de noviembre de 2015.
40. SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE, Recursos Naturales y Pesca. Ecosistema urbano y salud de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México. Editorial Acuario, México D.F. 2002.
41. SECRETARÍA DE SALUD. Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA1-2021, Salud ambiental. Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente, con respecto al ozono (O3). Valores normados para la concentración de ozono (O3) en el aire ambiente, como medida de protección a la salud de la población. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 2021.
42. SECRETARÍA DE SALUD. Norma Oficial Mexicana NOM-021-SSA1-2021, Salud ambiental. Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente, con respecto al monóxido de carbono (CO). Valores normados para la concentración de monóxido de carbono (CO) en el aire ambiente, como medida de protección a la salud de la población. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de octubre de 2021.
43. SECRETARÍA DE SALUD. Norma Oficial Mexicana NOM-022-SSA1-2019, Salud ambiental. Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente, con respecto al dióxido de azufre (SO2). Valores normados para la concentración de dióxido de azufre (SO2) en el aire ambiente, como medida de protección a la salud de la población. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 2019.
44. SECRETARÍA DE SALUD. Norma Oficial Mexicana NOM-023-SSA1-2021, Salud ambiental. Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente, con respecto al dióxido de nitrógeno (NO2). Valores normados para la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire ambiente, como medida de protección a la salud de la población. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de octubre de 2021.
45. SECRETARÍA DE SALUD. Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2021, Salud ambiental. Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente, con respecto a las partículas suspendidas PM10 y PM2.5. Valores normados para la concentración de partículas suspendidas PM10 y PM2.5 en el aire ambiente, como medida de protección a la salud de la población. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de octubre de 2021.
46. UGALDE-RESANO, R; RIOJAS-RODRÍGUEZ, H; TEXCALAC-SANGRADOR, J; CRUZ, J; HURTADO-DÍAZ, M. Short term exposure to ambient air pollutants and cardiovascular emergency department visits in Mexico city. Environmental Research 207-112600. 2022.
47. UNITED STATES ENVIRONMENTAL PROTECTION AGENCY. Office of Air Quality Planning and Standards. Technical Assistance Document for the reporting of Daily Air Quality- the Air Quality index (AQI). EPA-454/B-16-002. 2016.
48. UNITED STATES ENVIRONMENTAL PROTECTION AGENCY. Office of Air Quality Planning and Standards. Health and Environmental Impacts Division. Research Triangle Park, North Carolina. Risk and Exposure Assessment to Support the Review of the sulfur dioxide (SO2) Primary National Ambient Air Quality Standards. EPA-452/R-09-007. 2009.
49. URBINA, J. Percepción y Comunicación de Riesgos Ambientales en grandes ciudades: el caso de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología; 2002.
50. URBINA SORIA, J (Coord). 2005. Análisis y validación de gamas cromáticas y mensajes asociados para informar a la población sobre la calidad del aire. Proyecto de Investigación.
51. WORLD HEALTH ORGANIZATION (WHO). 2016. Ambient air pollution: A global assessment of exposure and burden of disease. Disponible en http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/250141/9789241511353-eng.pdf?sequence=1
Dice:
8. Referencias bibliográficas
1. ANDERSON JO, THUNDIYIL JG, STOLBACH A. Clearing the air: a review of the effects of particulate matter air pollution on human health. J Med Toxicol Off J Am Coll Med Toxicol. 2012 Jun; 8 (2):166-75. https://doi.org/10.1007/s13181-011-0203-1
2. CABRERA-CANO ÁA, CRUZ-DE LA CRUZ JC, GLORIA-ALVARADO AB, ÁLAMO-HERNÁNDEZ U, RIOJAS-RODRÍGUEZ H. Asociación entre mortalidad por Covid-19 y contaminación atmosférica en ciudades mexicanas. Salud Publica México. 2021 Jun 18;63(4):470-477. https://doi.org/10.21149/12355
3. CALDERÓN-GARCIDUEÑAS L, TORRES-JARDÓN R, KULESZA RJ, MANSOUR Y, GONZÁLEZ-GONZÁLEZ LO, GÓNZALEZ-MACIEL A, REYNOSO-ROBLES R, MUKHERJEE PS. Alzheimer disease starts in childhood in polluted Metropolitan Mexico City. A major health crisis in progress. Environ Res. 2020 Apr;183:109137. doi: 10.1016/j.envres.2020.109137. https://doi.org/10.1016/j.envres.2020.109137
4. HEALTH EFFECTS INSTITUTE. State of Global Air 2020. Special Report. Boston, MA:Health Effects Institute. 2020
5. INSTITUTE FOR HEALTH METRICS AND EVALUATION. Measuring what matters México. 2020. Disponible en: https://www.healthdata.org/mexico
6. INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO. Informe Nacional de la Calidad del Aire 2019, México. Ciudad de México: Coordinación General de Contaminación y Salud Ambiental, Dirección de Investigación de Calidad del Aire y Contaminantes Climáticos. Ciudad de México 343 pp. 2020 sinaica.inecc.gob.mx/archivo/informes/Informe2019.pdf
 
 
7. KAMPA M, CASTANAS E. Human health effects of air pollution. Environ Pollut. 2008 Jan; 151(2):362-7. https://doi.org/10.1016/j.envpol.2007.06.012
8. KIM K-H, KABIR E, KABIR S. A review on the human health impact of airborne particulate matter. Environ Int. 2015 Jan; 74:136-43. https://doi.org/10.1016/j.envint.2014.10.005
9. LÓPEZ-FELDMAN A, HERES D, MARQUEZ-PADILLA F. Air pollution exposure and COVID-19: A look at mortality in Mexico City using individual-level data. Sci Total Environ. 2021 Feb 20;756:143929. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2020.143929
10. MINTZ, David; STONE, Susan; DICKERSON, Phil; DAVIS, Alison. Transitioning to a new NowCast Method Technical Slides for CETESB Provided by EPA - OAQPS. July 15, 2013.
11. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Las nuevas Directrices mundiales de la OMS sobre la calidad del aire tienen como objetivo evitar millones de muertes debidas a la contaminación del aire. https://www.who.int/es/news/item/22-09-2021-new-who-global-air-quality-guidelines-aim-to-save-millions-of-lives-from-air-pollution
12. SECRETARÍA DE SALUD. Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA1-2021, Salud ambiental. Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente, con respecto al ozono (O3). Valores normados para la concentración de ozono (O3) en el aire ambiente, como medida de protección a la salud de la población. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 2021.
13. SECRETARÍA DE SALUD. Norma Oficial Mexicana NOM-021-SSA1-2021, Salud ambiental. Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente, con respecto al monóxido de carbono (CO). Valores normados para la concentración de monóxido de carbono (CO) en el aire ambiente, como medida de protección a la salud de la población. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de octubre de 2021.
14. SECRETARÍA DE SALUD. Norma Oficial Mexicana NOM-022-SSA1-2019, Salud ambiental. Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente, con respecto al dióxido de azufre (SO2). Valores normados para la concentración de dióxido de azufre (SO2) en el aire ambiente, como medida de protección a la salud de la población. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 2019.
15. SECRETARÍA DE SALUD. Norma Oficial Mexicana NOM-023-SSA1-2021, Salud ambiental. Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente, con respecto al dióxido de nitrógeno (NO2). Valores normados para la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire ambiente, como medida de protección a la salud de la población. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de octubre de 2021.
16. SECRETARÍA DE SALUD. Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2021, Salud ambiental. Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente, con respecto a las partículas suspendidas PM10 y PM2.5. Valores normados para la concentración de partículas suspendidas PM10 y PM2.5 en el aire ambiente, como medida de protección a la salud de la población. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de octubre de 2021.
17. UNITED STATES ENVIRONMENTAL PROTECTION AGENCY. Office of Air Quality Planning and Standards. Technical Assistance Document for the reporting of Daily Air Quality- the Air Quality index (AQI). EPA-454/B-16-002. 2016.
18. UNITED STATES ENVIRONMENTAL PROTECTION AGENCY. Office of Air Quality Planning and Standards. Health and Environmental Impacts Division. Research Triangle Park, North Carolina. Risk and Exposure Assessment to Support the Review of the sulfur dioxide (SO2) Primary National Ambient Air Quality Standards. EPA-452/R-09-007. 2009.
19. WORLD HEALTH ORGANIZATION (WHO). 2016. Ambient air pollution: A global assessment of exposure and burden of disease. Disponible en http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/250141/9789241511353-eng.pdf?sequence=1
32
Comentario 28.
Dice:
Tabla A1. Factor de ponderación de 0.5 para estimar el promedio móvil ponderado para las 12 horas
Debe decir:
Tabla A1. Concentraciones que condicionan el uso de un factor de ponderación de 0.5.
Justificación
La tabla muestra concentraciones horarias sobre las cuales aplica un procedimiento para definir el factor de ponderación a aplicar, mismo que resulta en 0.5
El comentario se considera PROCEDENTE
En atención al comentario de la promovente, el grupo de trabajo decidió modificar el instrumento normativo; se modifica el título de la Tabla A1 de la siguiente manera:
Decía:
Tabla A1. Factor de ponderación de 0.5 para estimar el promedio móvil ponderado para las 12 horas
Dice:
Tabla A1. Concentraciones que condicionan el uso de un factor de ponderación de 0.5.
33
Comentario 29.
Dice:
Tabla A2. Factor de Ponderación de 0.5 para estimar el promedio móvil ponderado para las 12 horas
Debe decir:
Tabla A2. Concentraciones que condiciones el uso de un factor de ponderación mayor a 0.5.
Justificación
La tabla muestra concentraciones horarias sobre las cuales aplica un procedimiento para definir el factor de ponderación a aplicar, mismo que resulta en 0.65
El comentario se considera PROCEDENTE
En atención al comentario de la promovente, el grupo de trabajo decidió modificar el instrumento normativo; se modifica el título de la Tabla A2 de la siguiente manera:
Decía:
Tabla A2. Factor de ponderación de 0.5 para estimar el promedio móvil ponderado para las 12 horas
Dice:
Tabla A2. Concentraciones que condicionan el uso de un factor de ponderación de 0.5.
34
Comentario 30.
Anexo B
(Informativo)
Construcción del Índice AIRE Y SALUD en función del riesgo a la salud humana
Dice:
El Índice AIRE Y SALUD establece las categorías de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud para Material Particulado con diámetro aerodinámico menor a 10 micras (PM10), Material Particulado con diámetro aerodinámico menor a 2.5 micras (PM2.5), Ozono (O3), Dióxido de Nitrógeno (NO2), Dióxido de Azufre (SO2) y Monóxido de Carbono (CO).
La principal fortaleza de este índice es que, los umbrales que definen el paso de una banda de calidad del aire a otra se calculan a partir de funciones concentración-respuesta (FCR), que indican la probabilidad de ocurrencia de un impacto a la salud en función de un cambio dado en la concentración de cada contaminante. Las FCR se representan por distintas medidas de asociación, siendo la más común el Riesgo Relativo (RR), mismas que se derivan de estudios epidemiológicos. Con ello, las concentraciones de los diferentes contaminantes para cada categoría o color del índice, tienen asociado un nivel de riesgo a la salud humana.
El Índice AIRE Y SALUD clasifica cinco categorías de calidad del aire, cada una con su banda de color asociado: buena (verde), aceptable (amarillo), mala (naranja), muy mala (rojo) y extremadamente mala (morado).
Funciones concentración-respuesta para estimar los riesgos.
Para seleccionar las FCR aplicadas a este índice primero se consideraron los estudios de meta-análisis desarrollados para definir los valores guía de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicados en 2021. Así mismo, se tomaron en consideración estudios que se enfocan principalmente en la estimación de la mortalidad por todas las causas no externas, atribuibles a la exposición a contaminantes del aire en el corto plazo, principalmente de 1-h, 8-h y 24-h (Orellano et al., 2020; Zheng et al. 2020). Para el caso de NO2 la evidencia de la OMS muestra que no hubo asociación significativa en exposición de 1h, pero sí en 24h, por lo que se consideró el estudio de Samoli y Cols. (2006) y para CO el estudio de Chen y Cols (2021). En el caso de SO2 el desenlace en salud fue por causas respiratorias dado que la asociación con la mortalidad no externa no mostró significancia estadística (Orellano et al., 2021). Para O3, dado que esta concentración es para el promedio móvil de 8-hr, para el indicador de 1-hr se aplicó la razón O3-1hr = O3-8hr de 1.14 (WHO 2013). El resumen de las FCR se observa en la Tabla 1.
Tabla 1. Funciones concentración-respuesta usadas
para cada contaminante
CONTAMINANTE
ESTUDIO
RIESGO RELATIVO
DESENLACE
PM10 (24-H)
Orellano 2020
RR = 1.0041 por cada 10 µg/m3
Mortalidad por causas no externas
PM2.5 (24-H)
Orellano 2020
RR = 1.0065 por cada 10 µg/m3
Mortalidad por causas no externas
OZONO (1-H)
Peng 2013
RR = 1.0026 por cada 10 µg/m3
Mortalidad por causas no externas
NO2 (1-H)
Samoli 2006
RR = 1.0027 por cada 10 µg/m3
Mortalidad por causas no externas
SO2 (1-H)
Orellano 2021
RR = 1.0052 por cada 10 µg/m3
Mortalidad por causas respiratorias
CO (8-H)
Chen 2021
RR = 1.0091 por cada 10 µmg/m3
Mortalidad por causas no externas
Fuente: (Chen et al., 2021; Orellano et al., 2021; Orellano et al., 2020; Samoli et al., 2006)
Construcción del Índice de Aire y Salud
La construcción del índice consideró los siguientes pasos:
1. El valor guía de calidad del aire de exposición a corto plazo (o en su defecto de largo plazo) de la Organización Mundial de la Salud. Este valor se asignó al límite superior de la banda de calidad del aire buena (verde).
2. El valor de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de Calidad del Aire vigentes en la materia se asignó al límite superior de la banda de calidad del aire aceptable (amarillo).
3. Los valores límite superior de las bandas de calidad del aire mala (naranja) y muy mala (roja) se calcularon de la siguiente manera:
a) Para el caso de PM10, PM2.5 y O3, se determinó un riesgo aceptable calculando el promedio de exceso de riesgo para los objetivos intermedios 1 y 2 de la OMS para dichos contaminantes,
b) Para NO2 y SO2 y CO, se calcularon intervalos de igual magnitud en el exceso de riesgo, en comparación con la magnitud del intervalo verde a amarillo.
4. Finalmente, el exceso de riesgo se calculó de acuerdo a las FCR descritas en el apartado anterior.
El comentario se considera PARCIALMENTE PROCEDENTE.
NO PROCEDENTE.
Dando cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se señala lo siguiente:
La promovente presentó una propuesta que modifica totalmente el Anexo B, al momento de analizar este comentario, el grupo de trabajo determinó no modificar los umbrales para los contaminantes PM10, PM2.5, NO2 y CO.
Las funciones concentración-respuesta (FCR) son diferentes para cada contaminante, y por tanto la forma o curva de la relación concentración-respuesta es variada, así como el valor de referencia a partir del cual se estiman los riesgos en salud, por lo que para la construcción de este índice, no se homologan los riesgos para todos los contaminantes. Con ello, las concentraciones de los diferentes contaminantes para las categorías del Índice AIRE Y SALUD, tienen asociado un nivel de riesgo a la salud humana que determina el riesgo a la salud considerado como aceptable para la exposición a cada contaminante.
PROCEDENTE.
En atención al comentario de la promovente, el grupo de trabajo decidió modificar el instrumento normativo; se ajusta el Anexo B de la siguiente manera:
Decía:
Anexo B
(Informativo)
Construcción del Índice AIRE Y SALUD en función del
riesgo a la salud humana
El Índice AIRE Y SALUD establece las categorías de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud para Material Particulado con diámetro aerodinámico menor a 10 micras (PM10), Material Particulado con diámetro aerodinámico menor a 2.5 micras (PM2.5), Ozono (O3), Dióxido de Nitrógeno (NO2), Dióxido de Azufre (SO2) y Monóxido de Carbono (CO).
La principal fortaleza de este índice es que, los umbrales que definen el paso de una banda de calidad del aire a otra se calculan a partir de funciones concentración-respuesta (FCR), que indican la probabilidad de ocurrencia de un impacto a la salud en función de un cambio dado en la concentración de cada contaminante. Las FCR se representan por distintas medidas de asociación, siendo la más común el Riesgo Relativo (RR), mismas que se derivan de estudios epidemiológicos. Con ello, las concentraciones de los diferentes contaminantes para cada categoría o color del índice, tienen asociado un nivel de riesgo a la salud humana.
El Índice AIRE Y SALUD clasifica cinco categorías de calidad del aire, cada una con su banda de color asociado: buena (verde), aceptable (amarillo), mala (naranja), muy mala (rojo) y extremadamente mala (morado).
Funciones concentración-respuesta para estimar los riesgos.
Para seleccionar las FCR aplicadas a este índice primero se consideraron los estudios de meta-análisis desarrollados para definir los valores guía de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicados en 2021. Así mismo, se tomaron en consideración estudios que se enfocan principalmente en la estimación de la mortalidad por todas las causas no externas, atribuibles a la exposición a contaminantes del aire en el corto plazo, principalmente de 1-h, 8-h y 24-h (Orellano et al., 2020; Zheng et al. 2020). Para el caso de NO2 la evidencia de la OMS muestra que no hubo asociación significativa en exposición de 1h, pero sí en 24h, por lo que se consideró el estudio de Samoli y Cols. (2006) y para CO el estudio de Chen y Cols (2021). En el caso de SO2 el desenlace en salud fue por causas respiratorias dado que la asociación con la mortalidad no externa no mostró significancia estadística (Orellano et al., 2021). Para O3, dado que esta concentración es para el promedio móvil de 8-hr, para el indicador de 1-hr se aplicó la razón O3-1hr = O3-8hr de 1.14 (WHO 2013). El resumen de las FCR se observa en la Tabla 1.
Tabla 1. Funciones concentración-respuesta usadas
para cada contaminante
CONTAMINANTE
ESTUDIO
RIESGO RELATIVO
DESENLACE
PM10 (24-H)
Orellano 2020
RR = 1.0041 por cada 10 µg/m3
Mortalidad por causas no externas
PM2.5 (24-H)
Orellano 2020
RR = 1.0065 por cada 10 µg/m3
Mortalidad por causas no externas
OZONO (1-H)
Peng 2013
RR = 1.0026 por cada 10 µg/m3
Mortalidad por causas no externas
NO2 (1-H)
Samoli 2006
RR = 1.0027 por cada 10 µg/m3
Mortalidad por causas no externas
SO2 (1-H)
Orellano 2021
RR = 1.0052 por cada 10 µg/m3
Mortalidad por causas respiratorias
CO (8-H)
Chen 2021
RR = 1.0091 por cada 10 µmg/m3
Mortalidad por causas no externas
Fuente: (Chen et al., 2021; Orellano et al., 2021; Orellano et al., 2020; Samoli et al., 2006)
Construcción del Índice de Aire y Salud
 
Construcción de intervalos para PM10, PM2.5 y O3
Para determinar los valores de cada una de las cinco bandas de calidad del aire y riesgo se utilizó, en el caso de PM10 y PM2.5, FCR que provienen de la exposición promedio de 24-h. Es importante destacar que el Índice AIRE Y SALUD reporta este contaminante con el NowCast, que es un promedio móvil ponderado de 12-h que se aproxima al promedio de 24-h y proporciona información oportuna que permite reducir la exposición durante horas de altas concentraciones, en rangos de tiempo menores a 24-h, como aquellos que ocurren con los incendios. En el caso de O3, la OMS no estableció un valor guía de 1-h, propuesto en esta norma, por lo que se consideró en la banda amarilla la concentración de temporada de ozono que utiliza el promedio móvil de 8-h, aplicando la razón O3-1hr = O3-8hr de 1.14 (WHO, 2013).
Banda verde
El límite inferior es cero.
El límite superior de esta banda corresponde al valor guía de la OMS.
Banda amarilla
El límite inferior corresponde al valor guía de la OMS.
Dado que para O3 el valor de la guía OMS a corto plazo es igual al de la NOM-020 SSA1-2021, entonces se consideró el valor guía de la OMS para exposición crónica (g/m3).
Para PM10 se utiliza 45 g/m3
Para PM2.5 se utiliza 15 g/m3
Para O3 se utiliza la razón 1h:8h de 1.14 (68.4g/m3)
El límite superior de esta banda corresponde a la concentración (y su riesgo) del valor límite normado de protección a la salud de 1 hora para O3 y de 24 horas para PM10 y PM2.5.
Banda naranja
Inicia en la concentración (y su riesgo) correspondiente al valor de la NOM para cada contaminante.
Termina en la concentración correspondiente al riesgo más bajo estimado para cada contaminante, que en este caso fue 4.8 para PM2.5. Los riesgos se calcularon de la siguiente manera:
Riesgo = (Concentración NOM - basal 1)* FCR/1
Riesgo PM10 = (155 - 15) * 0.41/10 = 5.7
Riesgo PM2.5 = (79 - 5) * 0.65/10 = 4.8
Riesgo O3 1-h = (265 - 68.4) * 0.26/10 = 5.1
La concentración de cada contaminante que corresponde al riesgo antes descrito es la siguiente:
PM10 = 132 µg//m3
PM2.5 =79 µg//m3
O3 = 0.130 ppm
Banda roja
Inicia en la concentración correspondiente al riesgo más bajo calculado en el límite superior de la Banda Naranja.
Termina en la concentración correspondiente al riesgo más bajo, que fue de 7.1 para O3 y se calculó de la siguiente manera:
Riesgo = (Concentración Lsupe Índice Actual- basal1) * FCR/10
Riesgo PM10 = (235 - 15) * 0.41/10 = 9.0
Riesgo PM2.5 = (147 - 5) * 0.65/10 = 9.2
Riesgo O3 1-h = (343 - 68.4) * 0.26/10 = 7.1
La concentración de cada contaminante que corresponde al riesgo antes descrito es la siguiente:
PM10= 213 µg//m3
PM2.5 =130 µg//m3
O3 = 0.175 ppm
Banda Morada
Inicia en la concentración correspondiente al riesgo más bajo para PM10, PM2.5 y O3, calculado en el límite superior de la Banda Roja.
Tabla 2. Concentraciones y excesos de riesgo (ER)
para intervalos de PM10
Calidad del aire
Riesgo en salud
Unidades
A partir del 27 de
diciembre del año
2021
A partir del 27 de
diciembre del año
2023
A partir del 27 de
diciembre del año
2025
Límite
Inferior
Límite
Superior
Límite
Inferior
Límite
Superior
Límite
Inferior
Límite
Superior
Buena
Bajo
g/m3
0.0
45.0
0.0
45.0