alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 27/02/2024
PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-007-SEDATU-2024, Habitabilidad de Vivienda

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-007-SEDATU-2024, Habitabilidad de Vivienda.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- DESARROLLO TERRITORIAL.- Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

VÍCTOR HUGO HOFMANN AGUIRRE, Director General de Ordenamiento Territorial y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CCNNOTDU) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con fundamento en los artículos 26 y 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 8o. fracción XX y 16 de la Ley de Vivienda fracción IX; 10 fracción XV, 35 fracción V y Octavo Transitorio de la Ley de Infraestructura de la Calidad; 28, 33 y 34 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 1o., 2o. apartado A, fracción III inciso c) y 21 fracción III y 25 fracción XXXI del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y
CONSIDERANDO
Que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, presenta el siguiente Proyecto de Norma Oficial Mexicana "PROY-NOM-007-SEDATU-2024 HABITABILIDAD DE VIVIENDA" a efecto de consulta pública, para que dentro de los siguientes 60 días naturales, los interesados presenten sus comentarios en idioma español ante el CCNNOTDU, ubicado en Av. Nuevo León 210, Piso 14 Colonia Hipódromo Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc, Código Postal 06100, Ciudad de México, Teléfono 55-68-20-97-00, extensiones 51508, 51414 y 51534, correo electrónico nom.hv@sedatu.gob.mx y nom.hv.sedatu@gmail.com para que en los términos de la Ley de la materia, se consideren en el seno del Comité que lo propone.
En virtud de lo anterior, se expide para consulta pública el siguiente: Proyecto de Norma Oficial Mexicana "PROY-NOM-007-SEDATU-2024 HABITABILIDAD DE VIVIENDA".
Ciudad de México, a 22 de enero de 2024.- Director General de Ordenamiento Territorial y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Víctor Hugo Hofmann Aguirre.- Rúbrica.
PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA HABITABILIDAD DE LA VIVIENDA
PREFACIO
Este proyecto de Norma Oficial Mexicana fue elaborada por las siguientes instituciones:
·  Organismos Nacionales de Vivienda y Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal
·  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano SEDATU
·  Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores. INFONAVIT
·  Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. FOVISSSTE
·  Comisión Nacional de Vivienda. CONAVI
·  Sociedad Hipotecaria Federal. SHF
·  Instituto Nacional del Suelo Sustentable. INSUS
·  Asociaciones y Cámaras del Campo de la Verificación y la Construcción
1.   Asociación Nacional de Compañías de Supervisión, A.C. ANCSAC
·  Organismos de Normalización y Certificación
1.   Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S.C. ONNCCE
ÍNDICE DE CONTENIDO
Acuerdo
0. Introducción
1. Objetivo y Campo de aplicación
1.1 Objetivo
1.2 Campo de aplicación
2. Términos y Definiciones
3. Del Dictamen de Habitabilidad de la Vivienda
3.1 Generalidades
3.2 Procedimiento de la solicitud de Dictamen de Habitabilidad de la Vivienda
3.3 Procedimiento de inspección de las viviendas.
3.4 Prestador de Servicio de Inspección de Vivienda (PSIV)
3.4.1 Clasificación de los Prestadores de Servicio de Inspección de Vivienda (PSIV)
3.4.2 Requisitos para los Prestadores de Servicio de Inspección de Vivienda
3.4.2.1. Del tipo y cobertura
3.4.2.2. Organización y procedimientos de operación de los Prestadores de Servicio de Inspección de Vivienda
3.4.2.2.1 Estructura Organizacional
3.4.2.2.2 Personal
3.4.2.2.3 Capacitación del personal
3.4.2.2.4 Documentos y registros
3.4.2.2.5 Instalaciones y equipos
3.4.2.3 Responsabilidades en la prestación del servicio
4. Procedimiento de Evaluación de la conformidad (PEC).
4.1 Disposiciones generales
4.2 Solicitud de servicio de certificación
4.3 Visita inicial
4.4 Certificado
4.5 Visita de Vigilancia
4.6 Cambios o modificaciones al certificado
4.7 Documentación
5. Autoridades que llevarán a cabo la verificación o vigilancia de su cumplimiento
6. Concordancia con Normas Internacionales
Apéndice A Definiciones y especificaciones técnicas del Dictamen de Habitabilidad
Apéndice B Ponderaciones del Dictamen de Habitabilidad de la Vivienda
Apéndice C Formato Dictamen de Habitabilidad de la Vivienda
Apéndice D Nivel académico del personal del Prestador de Servicio de Inspección de Vivienda
Bibliografía
TRANSITORIOS
0. Introducción
La inspección de una vivienda toma un carácter relevante al estar estrictamente vinculada con la determinación de su habitabilidad, lo cual es un factor determinante en el desarrollo de la calidad de vida del ser humano, principio establecido en el artículo 4° párrafo séptimo de nuestra carta magna.
"Una vivienda habitable es aquella que garantiza la seguridad física de sus habitantes y les proporciona un espacio suficiente, así como protección contra el frío, la humedad, el calor, la lluvia, el viento y otros riesgos para la salud y peligros estructurales".(1)
De acuerdo con ONU-Hábitat, "la vivienda adecuada está reconocida como un derecho en los instrumentos internacionales incluidos la Declaración de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales".
La presente Norma tiene como propósito establecer parámetros que permitan determinar que una vivienda cumpla con las condiciones mínimas de habitabilidad a través de la inspección del estado, la condición y el entorno en el cual se encuentra ubicada; la cual será determinada por prestadores de servicios certificados con base en criterios ponderados contenidos en el formato de Dictamen de Habitabilidad de la Vivienda, el cual se describirá en el Procedimiento de Evaluación de la Conformidad de esta Norma.
Los Prestadores de Servicios de Inspección de Vivienda para este fin serán personas físicas o morales con experiencia probada en el ámbito inmobiliario.
1. Objetivo y Campo de aplicación
1.1 Objetivo
Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana establece los criterios y reglas generales para llevar a cabo la emisión de Dictámenes de Habitabilidad para cualquier vivienda que sea objeto de Créditos Garantizados a la Vivienda, así como para aquella que haya sido objeto del otorgamiento de subsidios y/o apoyos otorgados por entidades gubernamentales.
Así mismo, establece los requisitos que deben de cumplir los prestadores de servicios de inspección de vivienda y la emisión del Dictamen de Habitabilidad.
El cumplimiento de esta Norma Oficial Mexicana será un requisito obligatorio para el otorgamiento de créditos a la vivienda originados
por aquellos Organismos Nacionales de Vivienda, Organismos Estatales de Vivienda y los Institutos de Vivienda cuyo proceso de otorgamiento de crédito requiera la elección de la vivienda como requisito previo a la originación del crédito, así como para la verificación de la correcta aplicación de los recursos entregados como subsidios y/o apoyos para la construcción de vivienda por dependencias y entidades gubernamentales.
Para ello, la emisión de Dictámenes de Habitabilidad de la Vivienda contribuirá al sano desarrollo rural y urbano, servirá de base para la toma de decisiones informadas para los acreditados en operaciones de compraventa de inmuebles objeto de crédito garantizado a la vivienda con lo que se cumple con los objetivos previstos en el artículo 16, fracciones III, V, VII, VIII y IX de la Ley de Vivienda.
1.2 Campo de aplicación
La presente Norma es de observancia obligatoria para las personas físicas o morales que prestan los servicios de inspección de vivienda para la emisión de Dictámenes de Habitabilidad para la vivienda terminada.
La presentación de un Dictamen de Habitabilidad para la vivienda cumpliendo con lo establecido por esta norma, es indispensable para el otorgamiento de Crédito Garantizado a la Vivienda o para constatar la correcta aplicación de recursos de subsidios o apoyos para la edificación de vivienda por parte de los Organismos Nacionales de Vivienda, los Organismos Estatales de Vivienda, los Institutos de Vivienda y entidades gubernamentales.
Será requisito indispensable para el otorgamiento de Crédito Garantizado a la Vivienda que los usuarios presenten el Dictamen de Habitabilidad de la Vivienda ante los Organismos Nacionales de Vivienda, los Organismos Estatales de Vivienda y los Institutos de Vivienda. Para aquellos usuarios que hayan sido beneficiados con un apoyo otorgado por entidades gubernamentales será requisito presentarlo a la conclusión de las obras.
Los Organismos Nacionales de Vivienda, Organismos Estatales de Vivienda y los Institutos de Vivienda podrán establecer requisitos adicionales para el otorgamiento de crédito de acuerdo con su normativa interna atendiendo a las necesidades de sus derechohabientes y su operación.
La presente Norma aplica para todas las viviendas terminadas que sean objeto de un Crédito Garantizado a la Vivienda, o de un subsidio o apoyo para la edificación de vivienda por parte de los Organismos Nacionales de Vivienda, los Organismos Estatales de Vivienda y los Institutos de Vivienda y Entidades Gubernamentales dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos y no es equivalente a la supervisión del proceso constructivo de una vivienda. No aplica para la vivienda progresiva.
2. Términos y Definiciones
Para los propósitos de esta Norma Oficial Mexicana, los siguientes términos y definiciones son aplicables, ya sea en singular o plural.
2.1 Actividad empresarial
La realización de actividades comerciales o industriales; o la prestación de un servicio profesional independiente.
2.2 Apoyo
Apoyo en materia de financiamiento para la realización de las acciones de vivienda, tales como el crédito, los subsidios que para tal efecto destinen el Gobierno Federal y los gobiernos de las entidades federativas, los municipios y en su caso las alcaldías, así como el ahorro de los particulares y otras aportaciones de los sectores público, social y privado.
2.3 Competencia
Capacidad para aplicar conocimientos y habilidades con el fin de lograr los resultados previstos.
2.4 Construcción
Conjunto de actividades efectuadas para edificar, instalar, rehabilitar, mejorar, ampliar o modificar una o más viviendas o parte de ellas. Puede incluir la urbanización del fraccionamiento o conjunto habitacional en el que se edifiquen las viviendas.
También se utiliza como sinónimo de edificación.
2.5 Coordinador
Profesionista titulado, que cuenta con la competencia, experiencia e integridad para proporcionar y coordinar servicios de inspección en materia de urbanización y edificación de vivienda.
2.6 Crédito Garantizado a la Vivienda
El Crédito Garantizado y/o subsidio federal que se otorgue relacionado con vivienda, en los términos de la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado.
2.7 Dictamen de Habitabilidad de Vivienda (DHV)
Documento que presenta los resultados obtenidos de la inspección. También se identifica como informe o reporte, puede estar en formato impreso o electrónico.
2.8 Entidades de acreditación
Las personas morales debidamente autorizadas por la Secretaría de Economía para conocer, tramitar y resolver las solicitudes de Acreditación y, en su caso, emitir las Acreditaciones a favor de aquéllos que pretendan operar como Organismos de Evaluación de la Conformidad.
Es la responsable de reconocer la capacidad de evaluar la conformidad y acreditar a los organismos evaluadores de la conformidad.
2.9 Especificación Técnica
Conjunto de atributos a evaluar sobre un satisfactor para determinar el grado de disponibilidad de este.
2.10 Equipamiento urbano
Conjunto de edificaciones, mobiliario y espacios, predominantemente de uso público, en los que se realizan actividades en las que se proporciona a la población servicios de bienestar social, de movilidad y de apoyo a las actividades económicas.
2.11 Evaluación de desempeño
Es un proceso sistemático y periódico de estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con el que las personas llevan a cabo las actividades y responsabilidades de los puestos que desarrollan.
2.12 Grado de disponibilidad
Es la calificación atribuida a un satisfactor según su posibilidad para ser obtenido en el momento en que el propietario del inmueble lo requiera.
2.13 Grado de Habitabilidad
Es la calificación mínima de las condiciones o satisfactores que existen en la vivienda que serán evaluadas a través del Dictamen de Habitabilidad de la Vivienda.
2.14 Infraestructura urbana
Los sistemas, redes de organización y distribución de bienes y servicios en torno a la vivienda.
2.15 Inspector
El profesionista titulado con cédula profesional que cuenta con la experiencia, conocimientos, habilidades y competencias para llevar a cabo las actividades de inspección para constatar el grado de disponibilidad de cada uno de los satisfactores y atributos en apego a la presente norma. (véase Tabla 3)
2.16 Instituto de Vivienda
Organismo encargado de la protección y realización del derecho a la vivienda de la población que por su condición socioeconómica o por otras condiciones de vulnerabilidad requieren de la acción del Estado, ya sea a nivel federal, estatal o municipal.
2.17 Norma Oficial Mexicana (NOM)
Regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las Autoridades Normalizadoras competentes cuyo fin esencial es el fomento de la calidad para el desarrollo económico y la protección de los objetivos legítimos de interés público previstos en este ordenamiento, mediante el establecimiento de reglas, denominación, especificaciones o características aplicables a un bien, producto, proceso o servicio, así como aquéllas relativas a terminología, marcado o etiquetado y de información. Las Normas Oficiales Mexicanas se considerarán como Reglamentos Técnicos o Medidas Sanitarias o Fitosanitarias, según encuadren en las definiciones correspondientes previstas en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es Parte.
2.18 Organismos de certificación (OC)
Personas morales acreditadas por una entidad de acreditación que tienen por objeto realizar tareas de certificación en los términos de la LIC, para evaluar la conformidad con Normas Oficiales Mexicanas, Estándares y Normas Internacionales.
2.19 Organismos Estatales de Vivienda
Organismos públicos descentralizados de la Administración Pública Estatal o Municipal que, de conformidad a las legislaciones estatales, tienen a cargo los programas estatales de vivienda.
2.20 Organismo Nacional de Vivienda
Los organismos encargados de financiar programas de vivienda para los trabajadores, conforme a la obligación prevista en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se rigen en los términos de las leyes que regulan su propia organización y funcionamiento y coordinan sus lineamientos de política general y objetivos a lo que marca la Ley de Vivienda y el Plan Nacional de Desarrollo.
2.21 Personal técnico de planta
Es el personal que independientemente a cualquier otra actividad, realiza actividades de Inspección conforme a la presente Norma.
2.22 Prestador de servicios de inspección de vivienda (PSIV)
Persona física con actividad empresarial o persona moral que tiene la organización, el personal, la competencia e infraestructura para llevar a cabo servicios de inspección de vivienda.
2.23 Procedimiento de Evaluación de la Conformidad (PEC)
Conjunto de acciones especificadas que tienen por objeto comprobar que el bien, producto, proceso o servicio cumple con una Norma Oficial Mexicana o Estándar.
2.24 Producto
Elemento o componente que se fabrica para su incorporación permanente a la vivienda, incluyendo los materiales de tipo artesanal, industrializados o semi-industrializados. También se considera como material para construcción.
2.25 Referencias Normativas
Lista de los documentos normativos vigentes a los cuales se hace referencia en la norma y que son indispensables para su aplicación.
2.26 Regiones
Es la conjunción de entidades federativas que permite determinar la cobertura Regional de los Prestadores de Servicio de Inspección de Vivienda.
Ver tabla 2.1 del apartado 3.5.2 Por cobertura
2.27 Registro
Documento que presenta evidencia por escrito de los resultados obtenidos de las actividades realizadas. El registro se conserva por un periodo determinado, pudiendo ser almacenado en formato impreso o electrónico.
2.28 Satisfactor
Elemento o característica relativa a la vivienda que de acuerdo con su Grado de Disponibilidad sirve para determinar la habitabilidad de esta.
2.30 Secretaría
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
2.31 Servicio
Prestación de un determinado trabajo profesional que satisface alguna necesidad en el proceso de inspección, dictaminación y certificación, conforme a la presente Norma.
2.32 Sistema de calidad
Conjunto de actividades y requisitos mutuamente relacionados o que interactúan para dirigir y controlar al Prestador de Servicios de Inspección de Vivienda a efecto de cumplir con esta Norma.
2.33 Subsidio federal para vivienda
Monto del recurso económico no recuperable que otorga el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Vivienda a la persona beneficiaria del Programa, de acuerdo con los criterios de objetividad, equidad, transparencia, publicidad y temporalidad, así como con lo dispuesto en el artículo 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y demás disposiciones jurídicas aplicables.
2.34 Urbanización
Conjunto de obras que permiten la dotación de infraestructura, equipamiento y servicios en torno a la vivienda.
2.35 Usuario
Cualquier parte interesada, ya sea persona física o moral, pública o privada, que solicita la emisión de un dictamen de habitabilidad de vivienda a un prestador de servicios de inspección de vivienda.
2.36 Vivienda
Espacio delimitado por paredes y techos de cualquier material, se construye para que las personas vivan ahí, duerman, preparen alimentos, los consuman y se protejan del medio ambiente.
2.37 Vivienda Terminada
Aquella que cuente con los trabajos ejecutados en su totalidad de acuerdo con el proyecto autorizado o presente los documentos que acrediten la habitabilidad de la vivienda.
3. Del Dictamen de Habitabilidad de la Vivienda
3.1 Generalidades
I.     El Dictamen de Habitabilidad de Vivienda solo podrá ser emitido por un Prestador de Servicio de Inspección de Vivienda certificado por un Organismo de Certificación que evalúe el cumplimiento de la presente NOM.
II.     El Prestador de Servicio de Inspección de Vivienda certificado deberá estar publicado en el portal de la SEDATU.
I.     El Prestador de Servicio de Inspección de Vivienda ofrecerá el servicio de acuerdo con el tipo y cobertura definida en su certificado en cumplimiento con lo establecido en la Tabla 1 y 2.
III.    El Prestador de Servicio de Inspección de Vivienda deberá tener a la vista y poner a disposición del usuario mecanismos de fácil consulta para comunicar sus coberturas, el costo del servicio, la documentación requerida para la elaboración del dictamen y los niveles de servicio para la entrega de éste.
IV.   El costo del servicio estará determinado en función de la oferta y demanda del servicio en el mercado sin que este rebase un monto máximo (por definir).
V.    El Dictamen de Habitabilidad de la Vivienda se emitirá para la vivienda terminada y será de observancia obligatoria para los Organismos Nacionales de Vivienda, los Organismos Estatales de Vivienda, los Institutos de Vivienda y entidades gubernamentales que otorguen crédito garantizado o que hayan otorgado un apoyo y/o subsidio.
VI.   El resultado de la inspección será un Dictamen de Habitabilidad de la Vivienda. El costo del servicio estará determinado en función de la oferta y la demanda del servicio del mercado sin que este rebase un monto máximo de 10 UMA's diarias.
3.2 Procedimiento de la solicitud de Dictamen de Habitabilidad de la Vivienda
La prestación del Servicio de Inspección de Vivienda estará sujeta a las siguientes reglas y procedimiento bajo la responsabilidad del Prestador de Servicios de Inspección de Vivienda:
I.     El usuario solicitará al Prestador de Servicio de Inspección de Vivienda la elaboración del Dictamen de Habitabilidad de la Vivienda.
II.     El Prestador de Servicio de Inspección de Vivienda deberá informar al usuario requisitos y costo del servicio que concluirá en la emisión del Dictamen de Habitabilidad de la Vivienda, para lo cual será necesario presentar de manera enunciativa más no limitativa lo siguiente:
a)    Formato de solicitud de servicio de inspección.
b)    La relación de documentos, información o requisitos que se requieran para comprobar el cumplimiento de esta NOM, sujetándose a lo dispuesto en el Apéndice A Definiciones y especificaciones técnicas del Dictamen de Habitabilidad.
c)     El usuario debe presentar al Prestador de Servicio de Inspección de Vivienda la solicitud debidamente requisitada y en su caso presentarla por los medios que el prestador de Servicio de Inspección de Vivienda determine (pueden ser físicos o electrónicos). En la solicitud se incluirá la documentación técnica y legal, según sea el caso conforme al Apéndice A Definiciones y especificaciones técnicas del Dictamen de Habitabilidad, misma que será suficiente para demostrar el cumplimiento de la presente NOM de conformidad con lo dispuesto en el procedimiento de la evaluación de la conformidad.
d)    El Prestador de Servicio de Inspección de Vivienda debe recibir y revisar la documentación técnica que le sea presentada por el usuario previo a realizar una inspección física de la vivienda, donde evaluará cada concepto de acuerdo con lo descrito en el Apéndice B Ponderaciones del Dictamen de Habitabilidad de la Vivienda y determinará el grado de habitabilidad.
e)    El Prestador de Servicio de Inspección de Vivienda debe entregar la respuesta en un plazo máximo de 10 días al trámite correspondiente.
III.    El Prestador de Servicio de Inspección de Vivienda, en un momento posterior a la visita, elaborará un expediente que contenga los documentos y registros que soporten el proceso de inspección, el cual deberá conservar por cinco años como mínimo, en cumplimiento con lo establecido en los estándares y guías internacionales aplicables. El Prestador de Servicio de Inspección de Vivienda deberá informar al usuario sobre la disposición final de su expediente al término del plazo previsto, lo cual debe contemplarse desde la solicitud de prestación de servicios correspondiente.
IV.   Los Dictámenes de Habitabilidad de la Vivienda emitidos por el Prestador de Servicio de Inspección de Vivienda, deben expedirse en hoja membretada y contener cualquier otro elemento que asegure su autenticidad y trazabilidad, y al menos la siguiente información:
a.     Dirección de la vivienda
b.     Información general del entorno y riesgos
·   Equipamiento urbano
·   Infraestructura y servicios públicos disponibles en el entorno de la vivienda.
·   Vialidades colindantes con el terreno donde se ubica la vivienda
c.     Información general de la vivienda
·   Características particulares del terreno.
·   Características particulares de la vivienda
·   Calidad de la vivienda
·   Características de la construcción
·   Instalaciones de la vivienda.
d.     Elementos adicionales en la vivienda
·   Ecotecnologías
·   Accesibilidad
e.     Grado de Habitabilidad
3.3 Procedimiento de inspección de las viviendas
I.     El Prestador de Servicio de Inspección de Vivienda deberá de verificar el entorno de la vivienda, por medio de las herramientas digitales señaladas en el Apéndice A Definiciones y especificaciones técnicas del Dictamen de Habitabilidad para identificar los equipamientos urbanos que se encuentren en los radios indicados para cada concepto.
II.     Se deberá programar con el usuario la fecha y hora para efectuar la visita para inspeccionar la vivienda, para cumplir con el nivel de servicio establecido en el apartado 3.2, fracción IV. inciso e.
 
III.    Antes de realizar la inspección en el sitio, el Prestador de Servicio de Inspección de Vivienda deberá verificar en el entorno la existencia de los equipamientos previamente identificados, y ubicar aquellos que, por cualquier motivo, no aparecieran en las plataformas de consulta.
3.4 Prestador de Servicio de Inspección de Vivienda (PSIV)
Los PSIV tienen que cumplir para su certificación con los requisitos generales que se aplican en la presente NOM.
3.4.1 Clasificación de los Prestadores de Servicio de Inspección de Vivienda (PSIV)
   Por tipo
Los PSIV por su estructura, capacidad técnica y experiencia, se clasifican en tipos según lo establecido en la Tabla 1.
Tabla 1 - Tipos de Prestadores de Servicios de Inspección
TIPO
NÚMERO DE
COORDINADORES DE
PLANTA POR TIPO
EXPERIENCIA EN LA INSPECCIÓN Y/O
VERIFICACIÓN DE VIVIENDA. (CANTIDAD DE
AÑOS CONTINUOS)
CAPACIDAD DE
INSPECCIÓN (CANTIDAD
MÍN-MÁX)
LÍMITE DE
COBERTURA DE
LOS SERVICIOS
A
2 coordinadores de planta
por región
Mayor a 5
Más de 5,000
Nacional
B
2 coordinadores de planta
por región
Más de 4
Más de 2,500 y menos
5,000
Regional
C
1 coordinador de planta por
estado
Más de 2
Mas de 1,900 y menos de
3000
Multiestatal
D
1 coordinador de planta en
el estado
Por lo menos 2
Más de 300 y menos de
1,000
Estatal
 
b)    Por cobertura
La cobertura geográfica de los PSIV se establece con instalaciones y personal que permite el cumplimiento de la presente norma de acuerdo con lo establecido en la Tabla 2.
Tabla 2 - Cobertura
COBERTURA
INTEGRACIÓN
OFICINAS
Nacional
Con presencia en las 32 Entidades Federativas.
Dos oficinas por cada región, debe señalar
oficina principal o casa matriz.
Regional
Se consideran las definidas en la tabla 2.1 (pueden ser
colindantes o no).
Multiestatal
Integrada por dos o más Entidades Federativas
colindantes o no colindantes.
Una oficina independiente en cada Entidad
Federativa en la que preste servicios.
Debe señalar oficina principal o casa matriz
(solo en el caso de Multiestatal).
Estatal
Integrada por una Entidad Federativa.
 
Tabla 2.1 - Cobertura Regional
Región
Entidad Federativa
Centro
CDMX, Hidalgo, Edo. de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Sur
Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Occidente
Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Sonora.
Norte
Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas.
 
3.4.2. Requisitos para los Prestadores de Servicio de Inspección de Vivienda
Los PSIV sujetos a esta norma deben solicitar la certificación del servicio y su personal técnico de planta debe evidenciar el cumplimiento de los requisitos de acuerdo con lo establecido en los apartados 3.4.2.1 y 3.4.2.2.
Para la prestación del servicio el PSIV debe demostrar el cumplimiento de los requisitos indicados en el apartado 3.4.2.3 por medio de los registros definidos en su sistema de calidad y conforme a los términos del servicio.
3.4.2.1 Del tipo y cobertura
a)    Capacidad técnica de inspección de viviendas conforme a la Tabla 1; en caso de exceder el número de inspección de viviendas, el PSIV debe comprobar el incremento de su número mínimo de personal técnico de planta, de forma proporcional a la cantidad de viviendas a inspeccionar proyectada.
b)    La cobertura Estatal para los PSIV Tipo D aplica al contar como mínimo con 1 Coordinador y un 1 inspector A de planta. La cobertura Multiestatal para los PSIV Tipo C, contar como mínimo con 1 Coordinador y un 1 inspector A de planta por cada entidad federativa en la que tenga presencia.
c)     La cobertura Regional para los PSIV Tipo B aplica al contar como mínimo con 2 Coordinadores, un 1 inspector A por cada tres entidades federativas y al menos 1 inspector B por cada entidad federativa de planta.
d)    La cobertura Nacional para los PSIV Tipo A aplica al contar con 2 coordinadores por cada región y comprobar al menos 1 inspector A por cada tres entidades federativas y preferentemente 1 inspector B por estado de planta.
Para la recertificación será necesario que los PSIV comprueben, además:
1. El promedio mínimo de viviendas inspeccionadas por los PSIV en los últimos 3 años, se debe comprobar con:
I.     La evidencia anual comprobada de la inspección realizada;
II.     La vivienda terminada se contabiliza individualmente dentro del año en que fue terminada.
III.    La aplicación del subsidio deberá haber concluido dentro de los tres meses inmediatos anteriores a la presentación de la solicitud de Inspección de la Vivienda.
2. Para los PSIV del Tipo C, la comprobación de viviendas inspeccionadas se podrá acreditar con la evidencia de las viviendas inspeccionadas durante el año inmediato anterior a la evaluación.
3.4.2.2 Organización y procedimientos de operación de los Prestadores de Servicio de Inspección de Vivienda
Los PSIV deben establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de calidad que incluya al menos los siguientes requisitos:
3.4.2.2.1 Estructura Organizacional
a.     Tener una estructura organizacional establecida en un organigrama que le permita mantener la capacidad para realizar sus funciones de calidad y técnicas que satisfaga lo establecido en la Tabla 1 (tipo, número de personal técnico y nombres), y en la Tabla 3 (clase, categoría y lo establecido en los puntos 3.4.2.2.2 al 3.4.2.2.3 ) para el personal de planta;
b.     Estar constituida legalmente y registrada ante el Servicio de Administración Tributaria. Para persona moral, el objeto de la sociedad debe contemplar los servicios relacionados con la construcción;
c.     Evidenciar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, así como prestaciones legales y sociales con las que debe contar el personal de planta;
d.     Contar con un código de ética o de conducta entregado, divulgado y exigir su cumplimiento por el personal; que incluya una declaración de no conflicto de interés con personas u organizaciones con las que tengan relaciones comerciales directas, así como las reglas y medidas de seguridad para la protección de los derechos de propiedad y la confidencialidad de la información y, en su caso, a lo requerido por sus Usuarios, y
e.     Al prestar el servicio de inspección sin perjuicio del cumplimiento de la Tabla 1, debe contar con un Coordinador, un inspector A y un inspector B de planta en la obra, por cada 500 viviendas o fracción; o lo contratado con el Usuario.
3.4.2.2.2 Personal
   Contar con personal técnico de planta para cumplir lo establecido en la Tabla 1 y para conformar la plantilla requerida para llevar a cabo el servicio para el cual declara ser competente; debe registrar o comprobar ante el Organismo Certificador al personal técnico de planta;
   Contar con personal de planta responsable de implementar y mantener el sistema de calidad;
   Asegurar, que el personal técnico de planta asignado para proporcionar el servicio cuente con el nivel académico que se establece en la Tabla 3 para la categoría según aplique; el personal debe poseer título y cédula profesional de cualquiera de las licenciaturas afines a la construcción, establecidas en el Apéndice D Nivel Académico del personal;
   Contar con una descripción del trabajo para cada categoría, conocida por el personal, que incluya los requisitos necesarios de autoridad, responsabilidad, actividades, educación, conocimientos, habilidades y experiencia, e
   Identificar con un distintivo a su personal asignado al servicio para la inspección de vivienda.
Tabla 3. Clasificación del Personal del Prestador de Servicios de Inspección
 
Nivel Académico
Experiencia
Responsabilidad
Coordinador
Licenciatura
5 años
Valida y firma
Inspector A
Licenciatura
3 años
Elabora, valida y firma el dictamen
Inspector B
Licenciatura
1 año
Elabora dictamen
Inspector C*
Técnico Profesional
1 año
Revisión documental previa a la visita de
inspección
*El inspector C es optativo y no sustituye al inspector o coordinador.
El personal indicado en la Tabla 1 y en el presente punto debe demostrar que tiene los conocimientos y habilidades necesarios para el desarrollo de sus funciones, de acuerdo con lo establecido en el punto 3.4.2.2.3.
3.4.2.2.3 Capacitación del personal
El PSIV tiene que capacitar, actualizar, evaluar y evidenciar que su personal técnico de planta cuenta con la aptitud para aplicar los conocimientos y habilidades en la visita de inspección y en gabinete con base en lo indicado en los puntos I y II del presente numeral, sin perjuicio de otros temas solicitados por el Usuario.
I. Conocimiento
El personal técnico, según su responsabilidad, debe conocer el ámbito de aplicación de:
a.     Los documentos de referencia o normativos aplicables a productos, materiales y servicios relacionados con la edificación de vivienda y la urbanización de conjuntos habitacionales;
b.     La legislación y reglamentos locales, estatales y federales aplicables a la edificación de vivienda y la urbanización de conjuntos
habitacionales;
c.     La reglamentación aplicable a las licencias y permisos de construcción de vivienda;
d.     Las disposiciones normativas y contractuales relativas a la sustentabilidad de la vivienda, entre ellas, las técnicas de aplicación, las tecnologías, los equipos y los productos.
Los requisitos indicados en el presente punto se deben evidenciar por las siguientes evaluaciones:
a) Internas: Son las realizadas por el PSIV y comprenden evaluaciones y capacitaciones.
b) Externas: Son las realizadas por otros organismos y se acreditan con diplomas, constancias, certificados o documentos equivalentes.
II. Habilidad
Capacidad para elaborar o interpretar los siguientes documentos a través de medios físicos y electrónicos:
   Los oficios, memoranda u otros utilizados para informar;
   Las actas de recepción y/o entrega de las obras, el aviso de terminación de obra y la reglamentación aplicable dentro del alcance del servicio;
   Los certificados de las tecnologías, los equipos y los productos sustentables;
   Los manuales o instructivos de operación y mantenimiento;
   Las constancias, informes, atlas de riesgos o dictámenes para la determinación de las zonas de riesgo;
   La operación de sistemas (remotos) y medios electrónicos para registro, custodia o intercambio de información y,
   Otros establecidos para la prestación del servicio.
Los requisitos indicados en el presente punto se deben evidenciar con evaluaciones internas, con registros que demuestren la habilidad en la elaboración.
El personal del PSIV deberá acreditar la habilidad técnica para desarrollar las actividades de inspección en sitio y elaborar el dictamen conforme a la Tabla 3 y el Apéndice B de la presente norma.
III. Evaluación del desempeño
El personal de planta indicado en la Tabla 1 y en la Tabla 3, debe tener una evaluación presencial para constatar que tiene los conocimientos y habilidades descritas en esta norma.
A solicitud y bajo responsabilidad del PSIV, previo acuerdo con el Organismo Certificador se puede evaluar por medios remotos a los integrantes del personal de planta del PSIV de acuerdo con lo establecido en la evaluación de la conformidad de la presente Norma.
3.4.2.2.4 Documentos y registros
El PSIV debe mantener un sistema documental actualizado, conocido y aplicado por el personal que le permita:
a)    Presentar las evaluaciones al personal de planta que demuestren conocimientos y habilidades y presentar un programa anual de capacitación y actualización del personal técnico de planta con la evidencia de su cumplimiento;
b)    Usar las instrucciones y formatos para dar seguimiento al cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, Normas Mexicanas y especificaciones aplicables;
c)     Mantener enlistados todas las instrucciones, especificaciones, normas o procedimientos escritos, hojas de trabajo, listas de inspección y comprobación, así como datos de referencia aplicables al servicio de inspección que desempeñan;
d)    Mantener las reglas y medidas de seguridad para la protección, distribución y resguardo de la información confidencial, propiedad del Usuario y del PSIV;
e)    Contar con los procedimientos que permitan realizar correcciones o adiciones a un dictamen de inspección después de su emisión al Usuario, las cuales se pueden efectuar a través de un documento posterior al propio dictamen, que indique adecuadamente la corrección o adición e identifique el dictamen correspondiente, invariablemente se deben tomar acciones correctivas;
f)     Asegurar, que todos los reportes e información asociada al servicio prestado estén aprobados y firmados por el Coordinador e Inspector del PSIV que realice el servicio;
g)    Contar con los procedimientos que le permitan llevar una identificación distintiva de todos los informes o reportes y su contenido;
h)    Respaldar el trabajo realizado con informes, reportes, oficios o registros, de acuerdo con los requisitos del Usuario que solicita el servicio.
i)     Contar con un procedimiento de control de registros; debe incluir identificación, folios, responsable y fecha de elaboración, y las reglas establecidas para evitar su pérdida o daño ya sea de forma impresa o electrónica;
j)     Mantener por un período mínimo de cinco años o el especificado por alguna disposición legal o por el Usuario, los registros documentales o de imagen, impresos o electrónicos todos los informes de inspección, observaciones, cálculos, datos obtenidos y la de su personal; en resguardo a partir de la fecha del informe final entregado al Usuario;
k)     Los registros deben contener información suficiente que permita reproducir durante la prestación del servicio y posterior a éste, las condiciones de la prestación del servicio y,
l)     El personal debe demostrar capacidad para efectuar todas las actividades descritas en este punto. Las evidencias se deben considerar como registro del PSIV y de su personal.
3.4.2.2.5 Instalaciones y equipos
Instalaciones:
El PSIV debe contar con un espacio con acceso independiente para uso exclusivo de oficina, así como la infraestructura, privacidad, seguridad y sanitarios; para efectuar las actividades propias del servicio, incluyendo la atención al Usuario según lo establecido en la Tabla 2, que aseguren la confidencialidad y el resguardo de la documentación física y electrónica del Usuario durante el tiempo especificado por el Usuario y esta norma.
Equipos:
Las oficinas deben contar con equipo de cómputo y de telecomunicación, que permita la elaboración y envío de informes por medios impresos y electrónicos.
3.4.2.3 Responsabilidades en la prestación del servicio
a)    Evaluar la existencia y vigencia de los documentos de la vivienda para constatar que estén completos y sean congruentes.
b)    Realizar el dictamen de habitabilidad conforme a lo establecido en la presente Norma.
c)     Entregar los resultados al Usuario por escrito.
d)    El personal que realiza la inspección debe estar incluido en la plantilla anexa al certificado según la categoría y cantidad que aplique.
4. Procedimiento de Evaluación de la conformidad (PEC).
4.1 Disposiciones generales
La evaluación de la conformidad de esta Norma Oficial Mexicana debe realizarse por Organismos de certificación, acreditados por una entidad de acreditación y aprobados por la Secretaría en la presente Norma Oficial Mexicana conforme a lo dispuesto en la Ley de Infraestructura de la Calidad.
El PSIV es el responsable de solicitar la evaluación de la conformidad con la presente Norma Oficial Mexicana al OC de su preferencia, debiendo cubrir los gastos que se originen por el servicio de certificación (véase 4.2).
La evaluación de la conformidad considerará la revisión del cumplimiento de los PSIV con las especificaciones y parámetros de carácter técnico para la dictaminación de habitabilidad de las viviendas, mediante una visita inicial (véase 4.3) y visitas de vigilancia (véase 4.5) a cualquiera de las oficinas registradas
El OC otorgará al PSIV un certificado en caso de ser favorables los resultados de la evaluación. (véase 4.4)
Los certificados emitidos por el OC serán reconocidos por la Secretaría.
La violación a cualquiera de las disposiciones establecidas en este Procedimiento de Evaluación de la Conformidad (PEC) motivará la multa, suspensión o revocación de la aprobación del OC.
4.2 Solicitud de servicio de certificación
El PSIV debe solicitar al OC la evaluación de la conformidad con la presente Norma Oficial Mexicana.
El OC, de común acuerdo con el PSIV, debe establecer los términos y las condiciones del servicio de certificación.
El PSIV debe presentar la siguiente información:
1)    Solicitud de certificación firmada
2)    Contrato de prestación de servicios firmado
3)    Copia de comprobante de domicilio
4)    Otros documentos acordados en los términos y las condiciones del servicio de certificación.
En caso de que el PSIV sea una persona moral, se debe agregar la siguiente información:
1)    Copia del Poder Notarial o Acta Constitutiva de la persona moral con el nombre del representante legal en función.
2)    Copia de la solicitud de alta ante la SHCP o copia de la última declaración fiscal, donde se indique el domicilio fiscal de la persona moral (cuando aplique)
3)    Copia de identificación oficial del representante legal.
4.3 Visita inicial
La visita inicial tiene como objetivo revisar el sistema de control de calidad y una muestra significativa de los registros y evidencias que el PSIV tenga para constatar la competencia del personal y revisar el cumplimiento de los PSIV con las especificaciones y parámetros de carácter técnico para la dictaminación de habitabilidad de la vivienda de acuerdo a su clasificación por tipo y cobertura.
En caso de hallar posibles incumplimientos, el OC debe informar al PSIV de los hallazgos (observaciones o no conformidades) encontrados y asentarlos en el informe de evaluación, entregando copia al PSIV.
De común acuerdo con el PSIV, el OC debe establecer el plazo para que se atiendan los hallazgos detectados.
4.4 Certificado
En caso de no hallarse incumplimientos o tras haber atendido satisfactoriamente los hallazgos, el OC deberá entregar al PSIV el certificado de cumplimiento con esta Norma Oficial Mexicana.
Los certificados que emitan se expedirán por PSIV, teniendo como anexo integral del mismo la lista del personal inspector registrado.
Los certificados que emita el OC sólo serán válidos para los servicios prestados por los PSIV conforme a la presente NOM y para las coberturas especificadas en los mismos.
La vigencia del certificado será de tres años a partir de su fecha de emisión.
4.5 Visita de Vigilancia
El OC debe realizar visitas anuales en sitio en cualquiera de las oficinas registradas por el PSIV para evaluar que en la prestación de servicios se da cumplimiento a esta norma y que se mantienen las circunstancias bajo las cuales se otorgó la certificación.
El OC debe llevar a cabo la evaluación de los servicios prestados por los PSIV, a partir de la información de las visitas de inspección que se les hayan asignado.
En caso de hallar posibles incumplimientos, el OC debe informar al PSIV de los hallazgos (observaciones o no conformidades) encontrados y asentarlos en el informe de evaluación, entregando copia al PSIV.
El PSIV debe atender los hallazgos detectados en el plazo establecido, para evitar la suspensión o en su caso la cancelación del certificado.
4.6 Cambios o modificaciones al certificado
El PSIV debe solicitar al OC, la actualización del certificado en los siguientes casos:
a) Ampliación o reducción de cobertura.
b) Cambio de razón social y/o representante legal.
c) Cambio de domicilio de oficinas operativas.
d) Cambio de domicilio fiscal.
e) Cambio de personal en la plantilla (baja o alta).
4.7 Documentación
El OC debe entregar a la Secretaría un informe anual sobre los certificados emitidos. En caso de no haber emitido certificados en el año, debe notificarlo por escrito. Se podrá establecer un sistema electrónico para el envío y recepción de los informes antes mencionados.
El OC debe conservar durante cinco años para aclaraciones o auditorías, registros de los siguientes documentos que harán evidencia objetiva, para fines administrativos y legales.
a)    Solicitudes de servicios de certificación.
b)    Contrato de prestación de servicios firmado.
c)    Informe de evaluación.
d)    Certificados.
Los documentos deben mantenerse disponibles en el archivo activo en el domicilio del OC como mínimo dos años a partir de su fecha de emisión, al término de los cuales se pueden enviar al archivo pasivo. Se deben almacenar en el archivo al menos tres años como mínimo, al término de los cuales se puede proceder a su destrucción.
5. Autoridades que llevarán a cabo la verificación o vigilancia de su cumplimiento
La Secretaría, los Organismos Nacionales de Vivienda y Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal conforme a sus atribuciones y en el ámbito de sus respectivas competencias.
6. Concordancia con Normas Internacionales
Al momento de la elaboración de la Norma Oficial Mexicana no se tiene concordancia con normas internacionales.
Apéndice A
(Normativo)
Definiciones y especificaciones técnicas del Dictamen de Habitabilidad
La documentación técnica y legal que el usuario debe entregar al PSIV al solicitar su servicio es la siguiente:
I.-DIRECCIÓN DE LA VIVIENDA
Se refiere a los datos de ubicación de la vivienda, mencionando las características físicas con respecto al tipo de zona donde se encuentra e informando acerca de su ubicación especifica.
Las referencias son tomadas de acuerdo con la Norma Técnica sobre Domicilios Geográficos INEGI.
Concepto
Definición
Especificación técnica
Documento y/o medio de validación
Puntos relevantes de revisión
I.1 Tipo de Domicilio
Es la clasificación del entorno donde se localiza el inmueble y puede ser:
1.- Urbano
2.- Rural
Urbano: cuando
Es mayor a 2,500 habitantes.
Rural: cuando es menor a 2,500 habitantes.
Corroborar los datos de la vivienda en sitio contra los datos de los documentos soporte.
Ver apartado 1.15 de la presente tabla de definiciones.
 
I.2 Tipo de Vialidad:
Es la clasificación que se le da a la vialidad, en función del tránsito vehicular y/o peatonal.
Corroborar los datos de la vivienda en sitio contra los datos de los documentos soporte.
ÍDEM al anterior.
 
I.3 Nombre de la Vialidad (calle):
Superficie destinada para el tránsito vehicular y/o peatonal.
Corroborar los datos de la vivienda en sitio contra los datos de los documentos soporte.
ÍDEM al anterior.
En los casos en los cuales hay doble nomenclatura (oficial o no), se indica en primer lugar el de mayor reconocimiento.
I.4 Número exterior 1/2
Identificación oficial de la vivienda mediante caracteres alfanuméricos asignado por la autoridad competente que identifican un inmueble en una vialidad.
Corroborar los datos de la vivienda en sitio contra los datos de los documentos soporte.
ÍDEM al anterior.
En los casos en los cuales hay doble numeración (oficial o no), se indica en primer lugar el de mayor reconocimiento.
I.5 Número interior
Los caracteres alfanuméricos y símbolos que identifican uno o más inmuebles pertenecientes a un número exterior.
Corroborar los datos de la vivienda en sitio contra los datos de los documentos soporte.
ÍDEM al anterior.
En los casos en los cuales hay doble numeración (oficial o no), se indica en primer lugar el de mayor reconocimiento.
I.6 Lote
Fracción de terreno, con o sin construcción, en donde sus linderos y colindancias con otros son de carácter específico y permanente, formando un perímetro cerrado.
Corroborar los datos de la vivienda en sitio contra los datos de los documentos soporte.
ÍDEM al anterior.
 
I.7 Manzana
Extensión territorial que está constituida por un grupo de viviendas, edificios, predios, lotes o terrenos de uso habitacional, comercial, industrial o de servicios; generalmente se puede rodear en su totalidad y está delimitada por calles, andadores, brechas, veredas, cercas, arroyos, barrancos o límites prediales.
Corroborar los datos de la vivienda en sitio contra los datos de los documentos soporte.
ÍDEM al anterior.
 
I.8 Supermanzana
Término para definir un pequeño barrio semicerrado, residencial y comercial, con calles de circulación peatonal o limitada a los vehículos de sus habitantes. No tiene más de 400 o 500 metros de lado para facilitar su recorrido a pie, con la idea de que los vecinos no necesiten usar automóviles para conseguir los insumos diarios.
Corroborar los datos de la vivienda en sitio contra los datos de los documentos soporte.
ÍDEM al anterior.
 
I.9 Condominio
Forma de propiedad particular multifamiliar.
Cada propietario tiene el 100% de la unidad adquirida y es copropietario de otros elementos comunes de la vivienda como pasillos, ascensores, etc.
Corroborar los datos de la vivienda en sitio contra los datos de los documentos soporte.
ÍDEM al anterior.
 
I.10 Tipo de Asentamiento Humano.
Es el establecimiento de un conglomerado demográfico, con el conjunto de sus sistemas de convivencia, en un área físicamente localizada, considerando dentro de la misma los elementos naturales y las obras materiales que la integran.
Corroborar los datos de la vivienda en sitio contra los datos de los documentos soporte.
ÍDEM al anterior.
 
I.11 Código Postal
Clave numérica compuesta por cinco dígitos que identifica y ubica un área geográfica del país y la oficina postal, que sirve para facilitar al correo el encaminamiento, la distribución y el reparto de la materia postal. Su denominación abreviada será C.P.
Corroborar los datos de la vivienda en sitio contra los datos de los documentos soporte.
ÍDEM al anterior.
 
I.12 Nombre de la Localidad
Denominación que identifica a la Localidad.
Corroborar los datos de la vivienda en sitio contra los datos de los documentos soporte.
ÍDEM al anterior.
 
I.13 Nombre del Municipio o Alcaldía.
Denominación que identifica al Municipio y en el caso de la Ciudad de México, a la Alcaldía.
Corroborar los datos de la vivienda en sitio contra los datos de los documentos soporte.
ÍDEM al anterior.
 
I.14 Entidad Federativa
Sustantivo propio que identifica a los Estados de la República Mexicana y a la Ciudad de México.
Corroborar los datos de la vivienda en sitio contra los datos de los documentos soporte.
ÍDEM al anterior.
 
I.15 LISTADO DE DOCUMENTOS CON LOS QUE SE VALIDA LA DIRECCIÓN DEL INMUEBLE PARA UBICACIÓN
Documentos emitidos por la autoridad competente relacionados con la ubicación e identificación del inmueble.
Los documentos que pueden soportar este apartado son:
Certificación Catastral y/o Boleta Predial y/o Recibo de pago de impuesto predial y/o escritura, emitido por la autoridad competente.
Corroborar los datos de la vivienda en sitio contra los datos de los documentos soporte.
Certificación Catastral y/o Boleta Predial y/o Recibo de pago de impuesto predial y/o escritura.
Se debe realizar la inspección documental, la individualización del inmueble es condición para continuar con la inspección, pero no otorga puntaje.
I.16
GEORREFERENCIAS
Ubicación concreta de un punto en un sistema de coordenadas geográficas
Se identifican como: LATITUD, LONGITUD y ALTITUD.
LATITUD: se mide en grados, minutos y segundos sobre los meridianos.
Ejemplo: entre las latitudes 1° 27' 06'' N y 5° 00' 56'' S"
LONGITUD: Es la distancia en grados, minutos y segundo que hay con respecto al meridiano principal, que es el meridiano de Greenwich (0º). ALTITUD: distancia vertical de un punto de la superficie terrestre respecto al nivel del mar.
Corroborar los datos de la vivienda en sitio contra los datos de los documentos soporte.
Dispositivos electrónicos.
Constatar las coordenadas de la ubicación exacta de la vivienda.
II. INFORMACIÓN GENERAL DEL ENTORNO Y RIESGOS
Es la referencia de los equipamientos respecto al entorno de la vivienda y de las zonas de riesgo.
II.1.- EQUIPAMIENTO URBANO (en el entorno a la vivienda)
Es el conjunto de inmuebles, instalaciones, construcciones y mobiliario utilizado para prestar a la población los Servicios Urbanos para desarrollar actividades económicas, sociales, culturales, deportivas, educativas, de traslado y de abasto.
Las referencias son tomadas de acuerdo con la NOM-002-SEDATU-2022
Concepto
Definición
Especificación técnica
Documento y/o medio de validación
Puntos relevantes de revisión
II.1.1 EDUCACIÓN
La infraestructura escolar que está compuesta por todos los elementos que configuran el espacio físico donde se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Educación Básica:
Centro de Desarrollo Infantil
Preescolar (jardín de niños)
Escuela Primaria
Aula Multigrado
Escuela Secundaria General
Escuela Secundaria técnica
Telesecundaria
Nivel medio superior:
Centro de estudios de bachillerato tecnológico.
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
Colegio de Bachilleres (COBACH)
Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados (CECyTE)(7)
Escuela Normal de Maestros
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP)
Ambos niveles pueden ser del ámbito público o privado siempre y cuando sean funcionales y se encuentren operando.
En el nivel superior, no es necesario que existan todos.
Los equipamientos deberán estar localizados en un radio menor a 2 km de la vivienda.
Corroborar que se encuentre
dentro del radio establecido.
II.1.2 SALUD
Se considerará en función de los
niveles de atención.
Es un conjunto de establecimientos
de salud con niveles de complejidad
diferentes, necesarios para resolver
con eficacia y eficiencia necesidades
de salud de distinta magnitud y
severidad y pueden ser operados por
los distintos órdenes de gobierno.
Primer nivel de atención
Consultorio
Clínicas de primer nivel de atención
Centro de rehabilitación
Unidad de rehabilitación
Servicios Auxiliares
Segundo nivel de atención
Hospital General
Hospital de especialidades
Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT)
Ambos niveles pueden ser del ámbito público o privado siempre y cuando sean funcionales y se encuentren operando.
Los equipamientos deberán estar localizados en un radio menor a 2 km de la vivienda.
Inspección ocular para corroborar que se encuentre dentro del radio establecido.
II.1.3 ABASTO
Conjunto de establecimientos donde
concurren productores y
comerciantes para efectuar
operaciones de compraventa de
productos de consumo básico y
donde se realiza la distribución de
productos al menudeo para su
adquisición por la población usuaria
y/o consumidora final.
Básico
Tianguis
Tiendas de conveniencia
Intermedio
Mercado municipal
Centros comerciales abiertos
Tiendas ancla o subancla
Los equipamientos deberán estar localizados en un radio menor a 2 km de la vivienda.
Corroborar que se encuentre dentro del radio establecido.
II.1.4, CULTURA,
RECREACIÓN Y DEPORTE
CULTURA Y RECREACIÓN. Se
conforma por los inmuebles que dan
cabida a las múltiples y diversas
expresiones, servicios artísticos, así
como culturales del país que
requieren, por sus propias
características, de espacios que de
manera natural originen procesos de
desarrollo e impacto social.
Asimismo, son inmuebles y espacios
comunitarios que conforman de
manera importante el carácter de los
centros de población y proporcionan
a la población, la posibilidad de
acceso a la recreación.
DEPORTE. Instalaciones que
responden a la necesidad de la
población de realizar actividades
deportivas en forma libre y
organizada, contribuyendo al
esparcimiento y a la utilización del
tiempo libre.
Cultura y recreación
Básico
Biblioteca pública
Casa de cultura
Centro de culto
Sala de Cine
Deporte
Básico
Cancha deportiva
Campo deportivo
Intermedio
Pabellón deportivo
Ambas categorías pueden ser del ámbito público o privado siempre y cuando sean funcionales y se encuentren operando.
Especializado
Teatro
Los equipamientos deberán estar localizados en un radio menor a 2 km de la vivienda.
Corroborar que se encuentre dentro del radio establecido.
II.1.5 TRANSPORTE (zonas
de abordaje para transporte
público, privado)
Establecimientos que facilitan el
desplazamiento de personas y
bienes, proporcionando comodidad,
ahorro de tiempo y recursos en la
realización de actividades, el servicio
y los equipamientos pueden ser
públicos o concesionados a
particulares.
Transporte
Básico
Estaciones de transporte público colectivo
Los equipamientos deberán estar localizados en un radio menor a 500 m de la vivienda.
Corroborar que se encuentre dentro del radio establecido.
II.1.6 SERVICIOS DE
SEGURIDAD
No está incluida en la NOM de
equipamiento de SEDATU
2022
Son los espacios, inmuebles y
construcciones de las Instituciones
Policiales, de Procuración de
Justicia, del Sistema Penitenciario y
dependencias encargadas de la
Seguridad Pública a nivel federal, de
las entidades federativas y/o los
municipios.
Caseta y/o módulo de vigilancia
Estación de seguridad pública
Área fija de patrullaje
Los equipamientos deberán estar localizados en un radio menor a 2 km de la vivienda.
Corroborar que se encuentre dentro del radio establecido.
II.1.7 RECOLECCIÓN DE
RESIDUOS SÓLIDOS:
Lugar donde se depositan los
residuos sólidos urbanos. Puede ser
operado por autoridades de distintos
órdenes de gobierno o estar
concesionado a particulares.
Puede ser operado por la autoridad o estar concesionado a particulares.
1 - La vivienda cuenta con servicio de recolección de residuos sólidos a domicilio.
2 - La vivienda cuenta con colector comunitario a menos de 100 m.
3 - La vivienda no cuenta con el servicio de recolección de residuos sólidos.
Corroborar que cuente con alguno de los sistemas de recolección, ya sea a domicilio o contar con colector comunitario.
II.1.8 OTRAS
CONSIDERACIONES
Indicar los comentarios u
observaciones adicionales que se
consideren necesarias sobre
equipamiento urbano en el entorno.
NORMA Oficial Mexicana NOM-002-
SEDATU-2022, Equipamiento en los
instrumentos que conforman el Sistema
General de Planeación Territorial.
Clasificación, terminología y aplicación.
 
 
II.2.- INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS DISPONIBLES EN EL ENTORNO DE LA VIVIENDA.
Abastecimiento de servicios básicos con los que cuenta la vivienda, como: agua potable, drenaje, servicio de energía eléctrica y el alumbrado público.
Las referencias son tomadas de acuerdo con la NOM-001-CONAGUA-2011, NOM-013-ENER-2013
Concepto
Definición
Especificación técnica
Documento y/o medio de validación
Puntos relevantes de revisión
II.2.1. RED DE
DISTRIBUCIÓN DE AGUA
POTABLE.
Conjunto de tubería, piezas
especiales, válvulas y estructuras que
conducen el agua desde los tanques
de regulación hasta las tomas
domiciliarias o hidrantes públicos.
Corroborar la existencia del servicio contra la información plasmada en los documentos soporte.
Licencia o permiso de construcción, contrato del servicio, recibos de pago del servicio e inspección ocular.
La existencia del servicio, ausencia de contaminantes visibles y correcta conexión al medio de abastecimiento.
II.2.2. RED DE
RECOLECCIÓN DE AGUAS
RESIDUALES. (sistema de
alcantarillado)
Red de conductos, generalmente
tubería, a través de las cuales se
deben evacuar en forma eficiente y
segura las aguas residuales
domésticas, y de establecimientos
comerciales o pluviales,
conduciéndose a una planta de
tratamiento y finalmente, a un sitio de
vertido.
Corroborar la existencia del servicio contra la información plasmada en los documentos soporte.
Licencia o permiso de construcción, escritos oficiales de factibilidad de conexión e inspección ocular.
La existencia del servicio, ausencia de contaminantes visibles y correcta conexión al medio de abastecimiento.
II.2.3. SUMINISTRO DE
ELECTRIFICACIÓN.
Medio que suministra de energía
eléctrica a la vivienda ya sea a través
de una red municipal o de
dispositivos tecnológicos o
alternativos.
Corroborar la existencia del servicio contra la información plasmada en los documentos soporte.
Licencia o permiso de construcción, escritos oficiales de factibilidad de conexión e inspección ocular.
La existencia del servicio, ausencia de errores en el suministro que pongan en riesgo la vivienda y correcta conexión a la red eléctrica.
II.2.4. ALUMBRADO
PÚBLICO.
Sistema de iluminación que tiene
como finalidad principal el
proporcionar condiciones mínimas de
iluminación para el tránsito seguro de
peatones y vehículos en vialidades y
espacios.
Corroborar la existencia del servicio contra la información plasmada en los documentos soporte.
Inspección ocular.
La existencia, funcionalidad y suficiencia del servicio en un radio de 100 metros de la vivienda.
II.3.- VIALIDADES COLINDANTES CON EL TERRENO DONDE SE UBICA LA VIVIENDA
Características de la vía pública que sirve de acceso a la vivienda, sea: Avenida, boulevard, calzada, carretera de administración federal, estatal o municipal, circuito, periférico, prolongación o viaducto.
Las referencias son tomadas de acuerdo con la Norma N·CTR·CAR·1·02·010/00
Concepto
Definición
Especificación técnica
Documento y/o medio de validación
Puntos relevantes de revisión
II.3.1 PAVIMENTOS.
Estructura heterogénea de suelos y
rocas naturales, que el ingeniero
toma, procesa y transforma, para
formar capas resistentes que, en su
conjunto, soporten cargas que le
transmitirán los vehículos y sujetas a
los agentes naturales de la región,
durante toda su vida útil de servicio.
Corroborar el estado físico y funcional.
Inspección ocular.
La existencia, funcionalidad y estado físico de la vía pública que sirve como acceso a la vivienda.
II.3.2. GUARNICIONES.
Elemento parcialmente enterrado,
comúnmente de concreto hidráulico o
mampostería, que se emplea
principalmente para delimitar
banquetas, franjas separadoras
centrales, camellones o isletas y
delinear la orilla del pavimento.
Corroborar el estado físico y funcional.
Inspección ocular.
La existencia, funcionalidad y estado físico de las guarniciones en un radio de 500 metros de la vivienda.
II.3.3. BANQUETAS, ACERAS
O ANDADORES
Elementos de circulación peatonal
que dan acceso o son cercanos a la
vivienda.
Corroborar el estado físico y funcional de los elementos de circulación peatonal cercanos a la vivienda.
Inspección ocular.
La existencia, funcionalidad y estado físico de la circulación peatonal en un radio de 500 metros de la vivienda.
II.3.4. ACCESOS
Zonas destinadas al tránsito vehicular
o peatonal en puentes y vialidades
que sirven como acceso y
comunicación de la vivienda.
Corroborar el estado físico y funcional.
Inspección ocular.
La existencia, funcionalidad y estado físico de las vialidades en un radio de 500 metros de la vivienda.
II.4. ZONAS DE RIESGO.
Áreas colindantes o en el interior del inmueble, que representan una amenaza para la integridad de la vivienda y de sus residentes.
Concepto
Definición
Especificación técnica
Documento y/o medio de validación
Puntos relevantes de revisión
II.4.1. RESTRICCIONES
NATURALES O
AFECTACIONES
Predios o superficies en los cuales el
tipo de suelo, su pendiente, presencia
o colindancia con zonas de:
Cavernas; Hondonadas; Taludes;
Fallas geológicas; Rellenos
sanitarios; Terrenos sobrecargados;
compresibles; Arcillosos;
contaminados; o cualquier factor que
represente un riesgo para la
integridad de la vivienda o a las
reservas naturales.
Corroborar los datos de la vivienda en sitio, documentos soporte y el estado físico de la zona donde se encuentra la vivienda.
Documentos oficiales de ordenamiento territorial, Atlas de riesgo e Inspección ocular.
Cotejar previo a la inspección ocular todos los documentos oficiales de ordenamiento territorial aplicables que sirvan para emitir un dictamen.
II.4.2. ZONA DE
AFECTACIÓN POR
DERECHOS DE VÍA
Predios o superficies a las cuales se
les asignan restricciones porque se
encuentran colindantes o periféricas a
instalaciones de infraestructura que
presenten riesgo, limitaciones de uso
u operación o mantenimiento y por tal
motivo la vivienda no puede
edificarse en ellos o en colindancia
con ellos. Pueden ser definidas por
cualquier nivel de gobierno o
dependencia: estatal, municipal o
particular emitido por decreto, tales
como: Depósitos de combustibles;
Ductos subterráneos; torres y
cableados eléctricos o cualquier otro
que represente un riesgo para la
integridad de la vivienda y sus
ocupantes
Corroborar los datos de la vivienda en sitio, documentos soporte y el estado físico de la zona donde se encuentra la vivienda.
Documentos oficiales de ordenamiento territorial, Atlas de riesgo e Inspección ocular.
Cotejar previo a la inspección ocular todos los documentos oficiales de ordenamiento territorial aplicables que sirvan para emitir un dictamen.
II.4.3. ÁREAS INUNDABLES
Predios o superficies que se
encuentre sobre algún terreno que
colinde con algún cuerpo de agua
como: Lagunas; Estanques; Ríos;
Arroyos; Canales; Pantanos; Pozos
de absorción; o cualquier otro que
represente un riesgo para la
integridad de la vivienda.
Corroborar los datos de la vivienda en sitio, documentos soporte y el estado físico de la zona donde se encuentra la vivienda.
Documentos oficiales de ordenamiento territorial, Atlas de riesgo e Inspección ocular.
Cotejar previo a la inspección ocular todos los documentos oficiales de ordenamiento territorial aplicables que sirvan para emitir un dictamen.
II.4.4. RIESGO AL INTERIOR
DE TERRENO DONDE SE
LOCALIZA LA VIVIENDA
Condiciones en Predios o terreno que
presente o pueda presentar en un
futuro fallas que representen un
riesgo para la integridad de la
vivienda.
Corroborar los datos de la vivienda en sitio, documentos soporte y el estado físico de la zona donde se encuentra la vivienda.
Documentos oficiales de ordenamiento territorial, Atlas de riesgo e Inspección ocular.
Cotejar previo a la inspección ocular todos los documentos oficiales de ordenamiento territorial aplicables que sirvan para emitir un dictamen.
II.4.5. OTRAS
CONSIDERACIONES DE
RIESGO IMPORTANTES
Elemento o condiciones de riesgo al
interior del terreno o en sus
colindancias que necesite de un
estudio especializado para evaluar si
está en zona de riesgo.
Corroborar el estado físico de la zona donde se encuentra la vivienda.
Inspección ocular.
El estado físico de la zona donde se ubica el predio.
III.- INFORMACIÓN GENERAL DEL INMUEBLE
En este apartado se describirán las características particulares relativas a la topografía del terreno donde se desplanta la vivienda, así como la tipología del inmueble y los espacios habitables que componen el diseño y funcionamiento de la vivienda a inspeccionar.
III.1. CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DEL TERRENO
Corresponde a las características físicas detalladas del terreno.
Concepto
Definición
Especificación técnica
Documento o medio de validación
Puntos relevantes de revisión
III.1.1 TOPOGRAFÍA DEL
TERRENO
Las características físicas detalladas del terreno, donde se ubica la vivienda, tales como tamaño, forma, posición y superficie.
Corroborar las condiciones físicas del terreno y la ejecución de las obras de protección.
Inspección visual
Se deberá determinar si se trata de terreno plano, o si el relieve presentado obliga a solventar las características mediante acciones de mejora u obras de protección necesarias.
Las obras de protección deberán reducir al mínimo o evitar los riesgos identificados en la evaluación del terreno.
III.2.- Características PARTICULARES DE LA VIVIENDA
Deberá describirse la tipología del inmueble y los espacios habitables que componen el diseño y funcionamiento de la vivienda a verificar.
*Conavi. Código de Edificación de Vivienda, Segunda Edición 2010. Parte 1 Administrativa. Capítulo 2 - Glosario de Términos. Y Capítulo 3 - Tipología De Vivienda. Sección 301 Clasificación de la Vivienda.
III.2.1 TIPO DE INMUEBLE:
Permitirá identificar las características físicas de la vivienda, su conformación respecto a los espacios habitables, así como su tipología.
Concepto
Definición
Especificación técnica
Documento o medio de validación
Puntos relevantes de revisión
1-CASA HABITACIÓN
Construcción destinada para alojar
una sola familia por
predio(unifamiliar*)
Corroborar que los espacios que
conforman la vivienda respondan a la
propiedad individual de sus ocupantes.
Escritura individual de
la vivienda.
Que los espacios que conforman la vivienda otorguen condiciones de habitabilidad a sus ocupantes.
2-CASA EN CONDOMINIO
Modalidad en la cual cada condómino
es propietario de un área privativa del
terreno, y en su caso, de la
edificación que se construya en ella,
a la vez que es copropietario de las
áreas, edificios e instalaciones de uso
común (Condominio Horizontal*)
Corroborar que los espacios que
conforman la vivienda, así como sus áreas
comunes, se encuentren comprendidas
dentro de un régimen de propiedad en
condominio.
Escritura bajo Régimen
de Propiedad en
condominio.
Que los espacios que conforman la vivienda, de manera conjunta con las áreas comunes, otorguen condiciones de habitabilidad a sus ocupantes.
3-DEPARTAMENTO EN
CONDOMINIO
Modalidad en la cual cada condómino
es propietario de un piso,
departamento, vivienda o local de un
edificio y, además, copropietario de
sus elementos y áreas comunes, así
como del terreno e instalaciones de
uso general. ( *Condominio Vertical.)
Corroborar que los espacios que
conforman la vivienda, así como sus áreas
comunes, se encuentren comprendidas
dentro de un régimen de propiedad en
condominio.
Escritura bajo Régimen
de Propiedad en
condominio.
Que los espacios que conforman la vivienda, de manera conjunta con las áreas comunes, otorguen condiciones de habitabilidad a sus ocupantes.
4-VIVIENDA MÚLTIPLE
Construcción destinada para alojar
más de dos familias en un mismo
predio. (* Plurifamiliar o Multifamiliar)
Corroborar que los espacios que
conforman las viviendas, desplantadas
sobre un terreno común, se encuentren
comprendidas dentro de un régimen de
propiedad en condominio.
Escritura bajo Régimen de Propiedad en condominio.
Que los espacios que conforman las viviendas, otorguen de forma individual, condiciones de habitabilidad a sus ocupantes.
5. OTRO
*DUPLEX O DOBLE. - En donde la
construcción está destinada para
alojar dos familias en un mismo
predio.
*CONDOMINIO MIXTO. - La
combinación en un mismo predio de
las diferentes modalidades señaladas
en las definiciones precedentes.
VIVIENDA RURAL: Es aquella cuyas
características deben ser
congruentes con las condiciones
económicas y sociales del agro
mexicano, tanto las que prevalecen
globalmente como las que se
presenten de manera específica en
cada microrregión.
Corroborar que los espacios que
conforman las viviendas respondan a la
propiedad, régimen de propiedad en
condominio y/ o posesión de sus
ocupantes.
Documento que acredite:
-La propiedad a favor de los ocupantes del lote o terreno, a intervenir (entre otros, escritura pública, título de propiedad expedido por autoridad competente, sentencia o declaratoria judicial) o:
- La posesión a título de dueño pública, pacífica y continua en favor de los ocupantes del lote o terreno (entre otros, contrato privado de compraventa, constancia de posesión emitida por autoridad competente).
Que los espacios que conforman la vivienda otorguen condiciones de habitabilidad a sus ocupantes.
III.3.- CALIDAD DE LA VIVIENDA
Conjunto de propiedades inherentes que permite caracterizar y valorar la vivienda.
Concepto
Definición
Especificación técnica
Documento o medio de validación
Puntos relevantes de revisión
III.3.1. FUNCIONALIDAD
Relación de orden-forma, dimensión y
posibilidad de correcto desarrollo de
las funciones de las áreas requeridas
con base a las distintas actividades
requeridas para un núcleo
habitacional; y que le confieren un
estado de buena o adecuada calidad.
Determinar si la vivienda cuenta con los
espacios mínimos para cubrir las
necesidades básicas del ser humano, de
preferencia con delimitación de áreas
interiores de la vivienda (públicas o
privadas); que las características
constructivas sean la adecuadas con base
en los reglamentos de construcción
vigentes.
Se valida en la inspección física de la vivienda.
Se describen en la especificación técnica.
III.3.2. ESTADO DE
CONSERVACIÓN
Condiciones físicas que presenta un
inmueble para que sus ocupantes o
usuarios tengan la probabilidad de
realizar sus actividades en el
presente y en el futuro, de tal forma
que la edificación continúe existiendo,
sin presentar problemáticas
estructurales, de materiales,
instalaciones, ventilación e
iluminación que pongan en riesgo el
sano confort y seguro habitar en la
vivienda.
Se determinarán las condiciones de la
vivienda tomando en cuenta la
conservación, el mantenimiento, y si la
vivienda cuenta con trabajos de
prevención o corrección de fallas
observadas.
Se valida en la inspección física de la vivienda.
Se describen en la especificación técnica.
III.4.- CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTRUCCIÓN
Descripción visual de los elementos que conforman la obra negra o gruesa y la obra blanca de la vivienda y de ser posible determinar la calidad de la construcción en términos de la normatividad aplicable.
OBRA NEGRA O GRUESA
Concepto
Definición
Especificación técnica
Documento o medio de validación
Puntos relevantes de revisión
III.4.1. CIMENTACIÓN
Conjunto de elementos constructivos
que dan soporte y seguridad al
inmueble, generalmente
subterráneos, y se diseñan para
responder y solventar a las
características de suelo y topografía,
así como de los requerimientos de
niveles, alturas, climas etc.
Se determinará con base a la inspección
física superficial si la vivienda presenta
fallas tales como; fisuras, fracturas
deflexiones, desfase y desprendimientos
provocados por asentamientos,
humedades y salitres. Además, la
existencia de riesgo estructural y el nivel
de mantenimiento requerido para
subsanar las fallas observadas. También
se determinará la uniformidad de
materiales y la calidad del terminado
Se valida en la inspección física de la vivienda.
Se describen en la especificación técnica.
III.4.2. ESTRUCTURA
Conjunto de elementos que dan
forma y resistencia a una vivienda
para soportar y trasmitir a la
cimentación y al suelo, el peso de los
elementos y los materiales de la
edificación misma, así como de los
usuarios y el mobiliario
correspondiente.
 
Se valida en la inspección física de la vivienda.
 
III.4.3. FIRME
Es el elemento constructivo que
confina el suelo natural, y es
considerado como la superficie
horizontal de un espacio
arquitectónico sobre el cual se
colocará el acabado final del piso de
una vivienda.
 
Se valida en la inspección física de la vivienda.
 
III.4.4. MUROS
Es el elemento constructivo que
permiten dividir o delimitar un espacio
en el interior de una vivienda y que
pueden o no soportar otros elementos
estructurales.
 
Se valida en la inspección física de la vivienda.
 
III.4.5. LOSA O CUBIERTAS
Es el elemento constructivo rígido fijo
o semifijo utilizado para cubrir una
vivienda o para separar un nivel de
otro. Apoyado en elementos
estructurales.
 
Se valida en la inspección física de la vivienda.
 
III.4.6. BARDAS
Es el elemento constructivo que
permiten dividir o delimitar las
colindancias de un terreno sobre el
que se desplanta la vivienda.
 
Se valida en la inspección física de la vivienda.
 
III.4.7.
IMPERMEABILIZACIÓN
Elemento constructivo, aplicado con
productos específicos sobre
superficies expuestas al exterior,
como cubiertas, muros o
cimentaciones, en prevención a la
humedad y de la lluvia; y pueden
resolver condiciones climáticas como
exposición a la radiación solar con
efectos positivos en la temperatura
interior al disminuir la inercia de
transmisión de calor de la
construcción.
Se determinará con base a la inspección
física superficial si la vivienda presenta la
aplicación de este proceso y a las
condiciones actuales de mismo.
Se valida en la inspección física de la vivienda.
Se describen en la especificación técnica.
OBRA BLANCA Y ACABADOS
Concepto
Definición
Especificación técnica
Documento o medio de validación
Puntos relevantes de revisión
III.4.8. PISOS
Acabado utilizado para recubrimiento
final de los elementos que permitirán
darle resistencia y durabilidad a los
mismos.
Se determinará con base a la inspección
física superficial si la vivienda presenta
uniformidad, calidad, condición y fallas de
material y/o del acabado final.
Se valida en la inspección física de la vivienda.
Se describen en la especificación técnica.
III.4.9. MUROS
Acabado utilizado para recubrimiento
final de los elementos que permitirán
darle resistencia y durabilidad a los
mismos.
Se determinará con base a la inspección
física superficial si la vivienda presenta
uniformidad, calidad, condición y fallas de
material y/o del acabado final.
Se valida en la inspección física de la vivienda.
Se describen en la especificación técnica.
III3.4.10. PLAFONES
Acabado utilizado para recubrimiento
final de los elementos que permitirán
darle resistencia y durabilidad a los
mismos.
Se determinará con base a la inspección
física superficial si la vivienda presenta
uniformidad, calidad, condición y fallas de
material y/o del acabado final.
Se valida en la inspección física de la vivienda.
Se describen en la especificación técnica.
III.4.11. PUERTAS Y
VENTANAS
Elementos de la vivienda, que en
vanos de acceso, circulación,
iluminación y ventilación, etc.,
completan la forma y envolvente de la
edificación, otorgando una condición
de seguridad, privacidad y confort
hacia el interior de la vivienda ante
las diferentes situaciones
climatológicas, evitando condiciones
adversas.
Se determinará con base a la inspección
física superficial si la vivienda presenta los
elementos mínimos suficientes,
uniformidad, calidad, condición y la
funcionalidad de estos.
Se valida en la inspección física de la vivienda.
Se describen en la especificación técnica.
III.5.-INSTALACIONES
Concepto
Definición
Especificación técnica
Documento o medio de validación
Puntos relevantes de revisión
III.5.1 HIDRÁULICA
Es el conjunto de tuberías,
conexiones y accesorios que integra
un sistema de suministro y
distribución de agua potable (fría y/o
caliente) de cualquier edificación en
beneficio de sus ocupantes.
Se determinará con base a la inspección
física superficial si la vivienda presenta los
elementos mínimos suficientes en
instalaciones, uniformidad, calidad,
condición y la funcionalidad de estos.
Se valida en la inspección física de la vivienda.
Se describen en la especificación técnica.
III.5.2 SANITARIA
Es el conjunto de tuberías,
conexiones y accesorios tienen por
objeto retirar en forma segura las
aguas negras y residuos de las
construcciones, además de
establecer trampas hidráulicas para
evitar que los gases o malos olores
producidos por la descomposición de
las materias orgánicas salgan por
donde se usan los muebles sanitarios
o por las coladeras en general.
 
Se valida en la inspección física de la vivienda.
 
III.5.3 MOBILIARIO DE BAÑO
Es el conjunto de muebles, equipos y
accesorios que se integran y habilitan
los espacios de baño.
 
Se valida en la inspección física de la vivienda.
 
III.5.4 MOBILIARIO DE
COCINA Y LAVADO
Es el conjunto de muebles, equipos y
accesorios que se integran y habilitan
el espacio de cocina y lavado.
 
Se valida en la inspección física de la vivienda.
 
III.5.5 ELÉCTRICA
Es el conjunto de cableados,
tuberías, conexiones y accesorios
que integra un sistema de suministro
y distribución de energía eléctrica de
cualquier edificación en beneficio de
sus ocupantes.
 
Se valida en la inspección física de la vivienda.
 
III.5.6 GAS
Es el conjunto de tuberías,
conexiones y accesorios que integra
un sistema de suministro y
distribución de gas de cualquier
edificación en beneficio de sus
ocupantes.
 
Se valida en la inspección física de la vivienda.
 
IV.- ELEMENTOS ADICIONALES EN EL INMUEBLE
Se refiere a aquellos elementos que aporta un grado de sustentabilidad, accesibilidad y confort al interior de la vivienda para sus residentes, sumando o sustituyendo algún sistema o red de suministro o desalojo de la vivienda.
IV.1.- ECOTECNOLOGÍAS
AGUA
Concepto
Definición
Especificación técnica
Documento o medio de validación
Puntos relevantes de revisión
IV.1.1 FILTRO PURIFICADOR
DE AGUA
Artículo de limpieza y purificación de
agua (libre de partículas, tierra,
sedimentos y metales) para que sea
potable y apta para consumo
humano.
Identificación física del elemento y
supervisión de instalación y
funcionamiento
Documentación de soporte (instructivo certificado)
Revisar la calidad del agua, color y textura
IV.1.2 CAPTACIÓN DE AGUA
PLUVIAL:
Es un sistema para recolección de
agua de lluvia, con la finalidad de ser
reutilizada para uso y consumo en
actividades humanas.
Ubicación del sistema dentro del predio,
revisión de sus elementos y
funcionamiento.
Inspección física.
Que la ubicación y el manejo permitan una buena captación
DESECHOS
Concepto
Definición
Especificación técnica
Documento o medio de validación
Puntos relevantes de revisión
IV.1.3 BIODIGESTOR
Recipiente o tanque cerrado que
dispone de los residuos líquidos
sanitarios de la vivienda, trabaja lleno
y los transforma a residuos orgánicos.
Revisión del recipiente, los materiales del
mismo, y que no cuente con fisuras o
fugas.
Inspección física.
Que el manejo de residuos sea óptimo.
IV.1.4 BAÑO SECO
Mueble sanitario que no utiliza agua y
que fermenta o composta los
residuos humanos.
Revisión de ubicación y su perímetro, la
construcción y materiales utilizados.
Inspección Física.
Que cuente con las condiciones sanitarias adecuadas para su funcionamiento sin poner en riesgo la salud de los habitantes.
IV.1.5 INODORO GRADO
ECOLÓGICO
Mueble sanitario que consume el
mínimo de agua en cada descarga.
Corroborar certificados y funcionamiento.
Certificado ecológico.
Que funcione según las indicaciones del fabricante.
ENERGÍA
Concepto
Definición
Especificación técnica
Documento o medio de validación
Puntos relevantes de revisión
IV.1.6 SISTEMA
FOTOVOLTAICO:
Conjunto de equipos que sirven para
aprovechar la luz solar y convertirla
en energía eléctrica a través de
celdas de captación solar.
Revisión del estado en el que se
encuentran los elementos y que funcionen
de manera adecuada y sus certificados.
Certificados.
Que esté en funcionamiento y las piezas en óptimas condiciones.
IV.1.7 AEROGENERADOR:
Dispositivo que convierte la energía
cinética del viento en energía
eléctrica.
Revisar certificados y observar
funcionamiento.
Certificados.
Que funcione según las indicaciones del fabricante.
GAS
Concepto
Definición
Especificación técnica
Documento o medio de validación
Puntos relevantes de revisión
IV.1.8 ESTUFA ECOLÓGICA
Dispositivo eficiente y menos
contaminante que las tecnologías
tradicionales utilizado para la cocción
de alimentos.
Revisar el dispositivo y corroborar su
correcta utilización.
Inspección física
Que funcione de manera adecuada y que el dispositivo esté condiciones apropiadas.
IV.1.9 CALENTADOR SOLAR
DE AGUA:
Sistema que calienta el agua por
medio de energía solar.
Corroborar que funcione de manera
apropiada y que cuente con los elementos
necesarios y en buen estado.
Inspección física
El óptimo estado para su buen funcionamiento
IV.- ELEMENTOS ADICIONALES EN EL INMUEBLE
IV.2.- ACCESIBILIDAD
Elementos facilitadores que permiten a una persona con discapacidad vivir en una vivienda, realizar la mayor parte de sus actividades con la mayor autonomía y seguridad posible.
FACILIDAD MOTRIZ
Concepto
Definición
Especificación técnica
Documento o medio de validación
Puntos relevantes de revisión
IV.2.1 RAMPA
Elemento que permite vincular dos
lugares que se encuentran a diferente
altura
Verificar pendientes y estado físico.
Inspección ocular
Condiciones del material.
Pendiente.
IV.2.2 PUERTA
Elemento de complemento en el
espacio arquitectónico que sirve para
separar estancias facilitando tanto su
aislamiento como el acceso.
Corroborar que la puerta cuente con el
ancho de paso libre mínimo.
Inspección ocular
Dimensión.
IV.2.3 MANIJAS EN
PUERTAS Y VENTANAS
Dispositivo interior y exterior que sirve
para accionar la cerradura de puertas
y ventanas con el objetivo de permitir
su apertura y cierre.
Verificar que las manijas sean de tipo
palanca o de apertura automática.
Inspección ocular
Altura y dimensión.
IV.2.4 GUARDAPOLVOS EN
PUERTAS
Protección ubicada en la parte inferior
de la puerta que evita que entre la
basura, polvo y contaminación.
Identificar si existe y su estado físico.
Inspección ocular
Estado físico del material.
IV.2.5 BARRAS DE APOYO Y
PASAMANOS
Es un marco de seguridad de manos
para la ayuda vital diaria ideal de
cualquier persona que sufra de
movilidad limitada.
Corroborar que exista y funcione
adecuadamente.
Inspección ocular
Altura y ubicación.
IV.2.6 CAMBIO DE GRIFERÍA
Son adecuaciones especiales en el
conjunto de llaves para lavabo,
regaderas, baños electrónicas o
manuales.
Verificar que cuente con las medidas
indispensables.
Inspección ocular
Altura, dimensión y ubicación.
IV.2.7 ACCESORIOS DE
BAÑOS
Elementos que faciliten el uso de
baños como: altura, distancia del
inodoro, barras de apoyo y
receptáculo de ducha.
Verificar que cuente con el ancho mimo,
radio de giro y distancia de los objetos.
Inspección ocular
Altura
Distancia
Objetos.
IV.2.8 ADAPTACIÓN DE
MOBILIARIO DE COCINA
Distribución espacial adecuada que
permita todos los movimientos y
actividades que se realizarán en el
espacio disponible
Corroborar la distribución de los muebles.
Inspección ocular
Distancia
Distribución
altura
FACILIDAD VISUAL, AUDITIVA Y HABLA
Concepto
Definición
Especificación técnica
Documento o medio de validación
Puntos relevantes de revisión
IV.2.9 INCORPORACIÓN DE
CONTRASTES Y ACABADOS
Son adecuaciones especiales en luz,
colores y organización de los objetos.
Identificar si existen elementos especiales.
Inspección ocular
Luz
Colores
Organización de objetos.
IV.2.10 PUERTAS
PRINCIPALES AISLANTES
Puertas que tienen una sólida
construcción y sus juntas permiten la
reducción significativa de los ruidos o
vibraciones.
Verificar que existan y funcionen
adecuadamente, así como su estado
físico.
Inspección ocular
Material
IV.2.11 TIMBRE DE AUXILIO
SONORO Y LUMINOSO
Sistema de timbre para llamar la
atención de personas con
discapacidad visual o auditiva.
Verificar que este ubicado en un lugar
estratégico.
Inspección ocular
Ubicación
Luz
IV.2.12 APAGADORES Y
CONTACTOS LUMINOSOS
Interruptor de acción rápida y
operación manual.
Verificar que existan y funcionen
adecuadamente, así como su estado
físico.
Inspección ocular
Ubicación
Luz
IV.2.13 DETECTORES DE
HUMO O GASES TÓXICOS
Son sensores que emiten una señal
al detectar un contenido excesivo de
humo o gas
Verificar que existan, que funcionen y que
se ubiquen en los lugares adecuados.
Inspección ocular
 
I.          GRADO DE HABITABILIDAD
Concepto
Definición
Especificación técnica
Documento o medio de validación
Puntos relevantes de revisión
V.1 GRADO DE
HABITABILIDAD
Indica el puntaje total de la
evaluación que se haya obtenido.
El puntaje mínimo para dictaminar la
vivienda como habitable es 70 puntos.
 
 
V.2 Resultado final
 
El inmueble presentará condiciones
mínimas de habitabilidad cuando:
1.          Cuando el DHV determine un
grado de habitabilidad igual o mayor a
70.00 puntos, y
2.          Cuando el DHV NO señale
condiciones de descalificación automática.
 
 
V.3 DATOS DE QUIÉN
ELABORÓ (REVISOR)
Información general del inspector
Nombre
No. Cédula o Certificado del revisor
Firma / Fecha de elaboración
 
 
 
Apéndice B
(Normativo)
Ponderaciones del Dictamen de Habitabilidad de la Vivienda
I.-DIRECCIÓN DE LA VIVIENDA (sin ponderación, de carácter informativo)
Concepto
Puntaje
Máximo
Puntaje
mínimo
Dictamina
Habitabilidad
Consideraciones Generales
I.1 Tipo de Domicilio
--
--
No
El domicilio de la vivienda se constatará con la revisión documental Certificación Catastral y/o Boleta Predial y/o Recibo de pago de impuesto predial y/o escritura.
I.2 Tipo de Vialidad:
--
--
No
I.3 Nombre de la Vialidad (calle):
--
--
No
I.4 Número exterior ½
--
--
No
I.5 Número interior
--
--
No
I.6 Lote
--
--
No
I.7 Manzana
--
--
No
I.8 Supermanzana
--
--
No
I.9 Condominio
--
--
No
I.10 Tipo de Asentamiento Humano
--
--
No
I.11 Código Postal
--
--
No
I.12 Nombre de la Localidad
--
--
No
I.13 Nombre del Municipio o Alcaldía
--
--
No
I.14 Entidad Federativa
--
--
No
I.15 LISTADO DE DOCUMENTOS CON LOS QUE SE VALIDA LA DIRECCIÓN DEL INMUEBLE PARA UBICACIÓN
--
--
No
I.16 GEORREFERENCIAS
--
--
No
Este apartado es de identificación por
lo que no será considerado en la
dictaminación de habitabilidad.
II.- INFORMACIÓN GENERAL DEL ENTORNO Y RIESGOS 40%
II.1.- EQUIPAMIENTO URBANO (en el entorno a la vivienda) Ponderación 7.5%
Concepto
Puntaje
Máximo
Puntaje
mínimo
Dictamina
Habitabilidad
Consideraciones Generales
II.1.1 EDUCACIÓN
1
0.5
No
La vivienda cuenta con escuelas en un
radio menor a 2 km
II.1.2 SALUD
1
--
No
La vivienda cuenta con equipamiento
de salud en un radio menor a 2 km
II.1.3 ABASTO
1
--
No
La vivienda cuenta con centros de
abasto en un radio menor a 2 km
II.1.4, CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE
1
--
No
La vivienda cuenta con equipamiento
cultural, recreativo o deporte en un
radio menor a 2 km
II.1.5 TRANSPORTE
1
--
No
La vivienda cuenta con zonas de
abordaje a transporte a una distancia
menor a 500 metros
II.1.6 SERVICIOS DE SEGURIDAD
1
--
No
La vivienda cuenta elementos de
seguridad o vigilancia en un radio
menor a 2 km
II.1.7 RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS:
1
0.5
No
La vivienda cuenta con servicio de
recolección de residuos sólidos a
domicilio o un cuenta con un colector
comunitario a menos de 100 mts.
II.1.8 OTRAS CONSIDERACIONES
--
--
No
 
II.2.- INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS DISPONIBLES EN EL ENTORNO DE LA VIVIENDA. 7.5%
Concepto
Puntaje
Máximo
Puntaje
mínimo
Dictamina
Habitabilidad
Consideraciones Generales
II.2.1. RED DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE.
1
0.5
SI
Existe red y cuenta con toma
domiciliaria en la vivienda o cuenta con
sistema de almacenaje para suministro
de la vivienda.
II.2.2. RED DE RECOLECCIÓN DE AGUAS RESIDUALES.
1
0.5
SI
Existe red y con descarga de la
vivienda conectada o cuenta con
sistema propio de recolección y
tratamiento de los residuos.
II.2.3. SUMINISTRO DE ELECTRIFICACIÓN.
1
0.5
SI
Existe red y cuenta con toma
domiciliaria a la vivienda o cuenta con
algún sistema que le proporcione
electrificación a la vivienda.
II.2.4. ALUMBRADO PÚBLICO.
1
0.5
SI
Existe alumbrado en condiciones
(óptimas o regulares) en la vialidad de
ubicación de la vivienda o en la zona.
II.3.- VIALIDADES COLINDANTES CON EL TERRENO DONDE SE UBICA LA VIVIENDA 10%
Concepto
Puntaje
Máximo
Puntaje
mínimo
Dictamina
Habitabilidad
Consideraciones Generales
II.3.1 PAVIMENTOS
1
0.5
NO
Existe sobre la vialidad donde se ubica
la vivienda, los materiales y
dimensiones cumplen con la
reglamentación emitida por la
autoridad competente.
II.3.2 GUARNICIONES
1
0.5
NO
Cuenta con guarniciones, los
materiales y dimensiones cumplen con
la reglamentación emitida por
autoridad competente.
II.3.3 BANQUETAS, ANDADORES o ÁREAS PEATONALES
1
0.5
SI
Cuenta con banquetas, andadores o
áreas peatonales, los materiales y
dimensiones cumplen con la
reglamentación emitida por autoridad
competente.
II.3.4 ACCESOS
1
0.5
NO
Los accesos a la zona donde ubica la
vivienda son por vialidad secundaria o
terciaria. En condiciones suficientes de
mantenimiento, materiales y
dimensiones de acuerdo con la
reglamentación emitida por autoridad
competente.
II.4.- ZONAS DE RIESGO 15%
Concepto
Puntaje
Máximo
Puntaje
mínimo
Dictamina
Habitabilidad
Consideraciones Generales
II.3.5 RESTRICCIONES NATURALES O AFECTACIONES
1
0.5
SI
Cuando el terreno se encuentre sobre:
Cavernas; Hondonadas; Taludes;
Fallas geológicas; Rellenos sanitarios;
Terrenos sobrecargados; Terrenos
compresibles; Terrenos Arcillosos;
Terrenos contaminados, etc.
Si se cumple la condición el inmueble
será descalificado automáticamente y
no se emitirá dictamen de habitabilidad
favorable.
II.3.6 ZONA DE AFECTACIÓN POR DERECHOS DE VÍA
1
0.5
SI
Cuando el terreno colinde con:
Depósitos de combustibles; Ductos
subterráneos; Derechos de vías
federales (CFE, PEMEX, SENER, etc);
Derechos de vías estatales; Derechos
de vías municipales; Derechos de vías
particulares (por decreto).
Si se cumple la condición el inmueble
será descalificado automáticamente y
no se emitirá dictamen de habitabilidad
favorable.
II.3.7 ÁREAS INUNDABLES
1
0.5
SI
Cuando el terreno colinde con cuerpos
de agua como: Lagunas; Estanques;
Ríos; Arroyos; Canales; Pantanos;
Pozos de absorción; etc.
Si se cumple la condición el inmueble
será descalificado automáticamente y
no se emitirá dictamen de habitabilidad
favorable.
II.3.8 RIESGO AL INTERIOR DEL TERRENO DONDE SE LOCALIZA LA VIVIENDA
1
0.5
SI
De las características hidráulicas,
geológicas o de suelo que inhabilitan
el uso habitacional, seleccione el
factor de riesgo que aplica:
1.   Socavones
2.   Ojos de Agua
3.   Grietas
4.   Laderas
5.   Otro.
Si se cumple la condición el inmueble
será descalificado automáticamente y
no se emitirá dictamen de habitabilidad
favorable.
II.3.9 OTRAS CONSIDERACIONES DE RIESGO IMPORTANTES
Describir
--
--
 
Si al realizar la inspección física al
inmueble se identifica
presumiblemente algún otro elemento
de riesgo, o la necesidad de un
estudio especializado necesario para
evaluar si está en zona de riesgo será
necesario describir la condición y
documentarla.
Si se cumple la condición el inmueble
será descalificado automáticamente y
no se emitirá dictamen de habitabilidad
favorable.
III.- INFORMACIÓN GENERAL DEL INMUEBLE 50%
III.1.- CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DEL TERRENO 10%
Concepto
Puntaje
Máximo
Puntaje
mínimo
Dictamina
Habitabilidad
Consideraciones Generales
III.1.1 TOPOGRAFÍA DEL TERRENO
1
0.5
SI
En este apartado deberá identificar la
topografía del terreno si es
accidentada, con pendientes
(ascendentes y/o descendentes) y
cuenta con las obras de protección,
mantenimiento o conservación acorde
con las disposiciones emitidas por la
autoridad competente.
III.2.- CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE LA VIVIENDA 10%
Concepto
Puntaje
Máximo
Puntaje
mínimo
Dictamina
Habitabilidad
Consideraciones Generales
III.2.1 TIPO DE INMUEBLE
1
--
NO
Deberá confirmar el grado de
terminación de la vivienda.
III.3.- CALIDAD DE LA VIVIENDA 10%
Concepto
Puntaje
Máximo
Puntaje
mínimo
Dictamina
Habitabilidad
Consideraciones Generales
III.3.1 FUNCIONALIDAD
1
0.5
SI
El diseño arquitectónico interior
delimita las áreas públicas y privadas.
Al menos las áreas esenciales como
cocina, recamara y baño cuentan con
iluminación y ventilación natural
acorde a reglamentos o cuentan con
soluciones viables para lograrlo. El
sistema constructivo y sus materiales
responden a las características locales
de clima y autorizados por el
reglamento de construcción vigente.
III.3.2 ESTADO DE CONSERVACIÓN
1
0.5
SI
La vivienda presenta condiciones
óptimas de conservación y
mantenimiento en su estructura,
acabados, accesorios básicos y
complementos.
III.4.- CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTRUCCIÓN 10%
OBRA NEGRA
Concepto
Puntaje
Máximo
Puntaje
mínimo
Dictamina
Habitabilidad
Consideraciones Generales
III.4.1 CIMENTACIÓN
1
0.5
SI
Dictaminar que la vivienda no presente
fallas por asentamientos irregulares,
humedades, salitre, etc.
III.4.2 ESTRUCTURA
(Dalas, Trabes, Castillos, Columnas, Firmes, Losa de cimentación, etc).
1
0.5
SI
Dictaminar que la vivienda no presente
fallas por desplomes, fisuras,
deflexiones, asentamientos,
desprendimiento o desfase de
elementos estructurales, etc.
III.4.3 FIRME O PISO
1
0.5
SI
Dictaminar que la vivienda no presente
fallas en firme o piso, fisuras, grietas,
desprendimiento o desfase de
elementos estructurales, etc.
III.4.4 MUROS
(De carga, divisorios y/o de ornato, etc.)
1
0.5
SI
Dictaminar que la vivienda no presente
fallas por desplomes, fisuras, grietas,
humedades o salitre.
III.4.5 LOSA O CUBIERTAS (Entrepiso, azotea, mezanine, etc.)
1
0.5
SI
Dictaminar que la vivienda no presente
fallas por deflexiones, flechas,
desprendimientos o desfases de
elementos de anclaje, fisuras, grietas,
humedades o salitre.
III.4.6 BARDAS (de aplicar)
1
0.5
NO
Dictaminar que las bardas no
presenten fallas por desprendimientos
o desfases de elementos de anclaje,
fisuras, grietas, humedades o salitre.
III.4.7 IMPERMEABILIZACIÓN (indicar si no es accesible para revisión)
1
0.5
NO
Dictaminar que la vivienda presenta un
sistema de impermeabilización y/o
aislamiento térmico en óptimas
condiciones sin posibles fallas visibles.
OBRA BLANCA O ACABADOS
Concepto
Puntaje
Máximo
Puntaje
mínimo
Dictamina
Habitabilidad
Consideraciones Generales
III.4.8 PISOS
1
0.5
NO
La vivienda presenta uniformidad en
los acabados finales de sus pisos
interiores, muros, plafones, puertas y
ventanas, ya sea nuevos o en óptimas
condiciones.
III.4.9 MUROS
1
0.5
NO
III.4.10 PLAFONES
1
0.5
NO
III.4.11 PUERTAS Y VENTANAS
1
0.5
NO
III.5.- INSTALACIONES EN LA VIVIENDA 10%
Concepto
Puntaje
Máximo
Puntaje
mínimo
Dictamina
Habitabilidad
Consideraciones Generales
III.5.1 HIDRÁULICA: (Sistema, materiales y accesorios).
1
0.5
SI
La vivienda cuenta con la instalación
en óptimas condiciones o nueva.
La tubería está completa y alojada
correctamente de acuerdo con sus
especificaciones.
Salidas para alimentación de mobiliario
suficientes.
No existen fugas o vicios detectables a
simple vista.
El mobiliario y sus accesorios
funcionan en óptimas condiciones o
son nuevos.
III.5.2 SANITARIA: (Sistema, materiales y accesorios).
1
0.5
SI
III.5.3 MOBILIARIO DE BAÑO: (Inodoro, lavabo, regadera, llaves y accesorios).
1
0.5
SI
III.5.4 MOBILIARIO DE COCINA Y LAVADO: (fregadero, tinaco, lavadero y calentador).
1
0.5
SI
III.5.5 ELÉCTRICA: (Sistema, materiales y accesorios).
1
0.5
SI
III.5.6 GAS: (Sistema, materiales y accesorios).
1
0.5
NO
IV.- ELEMENTOS ADICIONALES EN EL INMUEBLE 10%
IV.1.- ECOTECNOLOGÍAS 5%
AGUA
Concepto
Puntaje
Máximo
Puntaje
mínimo
Dictamina
Habitabilidad
Consideraciones Generales
IV.1.1 FILTRO PURIFICADOR DE AGUA
1
0.5
NO
La vivienda cuenta con ecotecnologías
y sus accesorios son nuevos o
funcionan en óptimas condiciones.
Están Correctamente instalados de
acuerdo con las especificaciones del
fabricante.
IV.1.2 CAPTACIÓN DE AGUA PLUVIAL: canaletas, bajadas, filtro de hojas, almacenamiento y distribución.
1
0.5
NO
DESECHOS
Concepto
Puntaje
Máximo
Puntaje
mínimo
Dictamina
Habitabilidad
Consideraciones Generales
IV.1.3 BIODIGESTOR: trampa de grasa, registro de lodos, pozo de absorción o campo de infiltración.
1
0.5
NO
La vivienda cuenta con ecotecnologías
y sus accesorios son nuevos o
funcionan en óptimas condiciones.
Están Correctamente instalados de
acuerdo con las especificaciones del
fabricante.
IV.1.4 BAÑO SECO: cámaras de secado, contenedores para residuos, asiento para separar sólidos de líquidos, tubería de ventilación desde cámaras hasta una altura mayor de la cubierta del baño, contenedor de material para secado.
1
0.5
NO
IV.1.5 INODORO GRADO ECOLÓGICO
1
0.5
NO
ENERGÍA
Concepto
Puntaje
Máximo
Puntaje
mínimo
Dictamina
Habitabilidad
Consideraciones Generales
IV.1.6 SISTEMA FOTOVOLTAICO: panel solar, inversor, controlador, componentes de seguridad, baterías.
1
0.5
NO
La vivienda cuenta con ecotecnologías
y sus accesorios son nuevos o
funcionan en óptimas condiciones.
Están Correctamente instalados de
acuerdo con las especificaciones del
fabricante.
IV.1.7 AEROGENERADOR: aerogenerador, inversor, controlador, componentes de seguridad y baterías.
1
0.5
NO
GAS
Concepto
Puntaje
Máximo
Puntaje
mínimo
Dictamina
Habitabilidad
Consideraciones Generales
IV.1.8 ESTUFA ECOLÓGICA
1
0.5
NO
La vivienda cuenta con ecotecnologías
y sus accesorios son nuevos o
funcionan en óptimas condiciones.
Están Correctamente instalados de
acuerdo con las especificaciones del
fabricante.
IV.1.9 CALENTADOR SOLAR DE AGUA: jarro de aire o válvula de alivio (en climas con temperaturas inferiores a 5°C), válvula anticongelante.
1
0.5
NO
IV.2.- ACCESIBILIDAD 5%
FACILIDAD MOTRIZ
Concepto
Puntaje
Máximo
Puntaje
mínimo
Dictamina
Habitabilidad
Consideraciones Generales
IV.2.1 RAMPA
1
0.5
NO
La vivienda cuenta con instalaciones en condiciones suficientes, construidas de manera correcta de acuerdo con la reglamentación local vigente y/o con obras de adecuación o reforzamiento para eliminar errores en su construcción original.
Cuenta con los accesorios y/u obras de protección mínimos necesarios para su funcionamiento.
IV.2.2 PUERTA
1
0.5
NO
IV.2.3 MANIJAS EN PUERTAS Y VENTANAS
1
0.5
NO
IV.2.4 GUARDAPOLVOS EN PUERTAS
1
0.5
NO
IV.2.5 BARRAS DE APOYO Y PASAMANOS
1
0.5
NO
IV.2.6 CAMBIO DE GRIFERÍA
1
0.5
NO
IV.2.7 ACCESORIOS DE BAÑOS
1
0.5
NO
IV.2.8 ADAPTACIÓN DE MOBILIARIO DE COCINA
1
0.5
NO
FACILIDAD VISUAL, AUDITIVA Y HABLA
Concepto
Puntaje
Máximo
Puntaje
mínimo
Dictamina
Habitabilidad
Consideraciones Generales
IV.2.9 INCORPORACIÓN DE CONTRASTES Y ACABADOS
1
0.5
NO
La vivienda cuenta con instalaciones en condiciones suficientes, construidas de manera correcta de acuerdo con la reglamentación local vigente y/o con obras de adecuación o reforzamiento para eliminar errores en su construcción original.
Cuenta con los accesorios y/u obras de protección mínimos necesarios para su funcionamiento.
IV.2.10 PUERTAS PRINCIPALES AISLANTES
1
0.5
NO
IV.2.11 TIMBRE DE AUXILIO SONORO Y LUMINOSO
1
0.5
NO
IV.2.12 APAGADORES Y CONTACTOS LUMINOSOS
1
0.5
NO
IV.2.13 DETECTORES DE HUMO O GASES TÓXICOS
1
0.5
NO
V.- GRADO DE HABITABILIDAD
V.1 GRADO DE HABITABILIDAD
Indica el puntaje total de la evaluación que se haya obtenido. El puntaje mínimo es 70
 
Apéndice C
(Normativo)
Formato Dictamen de Habitabilidad de la Vivienda
DICTAMEN DE HABITABILIDAD DE UNA VIVIENDA TERMINADA GRADO DE HABITABILIDAD
I.-DIRECCIÓN DE LA VIVIENDA
I.1Tipo de Domicilio: (CATALOGO: 1.- Urbano 2.- Rural)
 
 
 
 
 
I.2 Tipo de Vialidad: (CATALOGO: 1.-AMPLIACIÓN; 2.-ANDADOR; 3.-AVENIDA; 4.-BOULEVARD; 5.-CALLE; 6.-CALLEJÓN; 7.-CALZADA; 8.-CERRADA; 9.-CIRCUITO; 10.-CIRCUNVALACIÓN; 11.-CONTINUACIÓN; 12.-CORREDOR; 13.-DIAGONAL; 14.-EJE VIAL; 15.-PASAJE; 16.-PEATONAL; 17.-PERIFÉRICO; 18.- PRIVADA; 19.-PROLONGACIÓN; 20.-RETORNO; 21.-VIADUCTO; 22.-CARRETERA(Rural); 23.-BRECHA(Rural); 24.-CAMINO(Rural); 25.-TERRACERÍA(Rural); 26.-VEREDA(Rural)
 
 
 
 
 
I.3 Nombre de la Vialidad (calle):
 
 
 
 
 
I.4 Numero oficial exterior:
 
 
 
 
 
I.5 Numero interior:
 
 
 
 
 
I.6 Lote:
 
 
 
 
 
I.7 Manzana:
 
 
 
 
 
I.8 Supermanzana:
 
 
 
 
 
I.9 Condominio:
 
 
 
 
 
I.10 Tipo de asentamiento: (Catalogo: 1.-AEROPUERTO; 2.-AMPLIACIÓN; 3.-BARRIO; 4.-CANTÓN; 5.-CIUDAD; 6.-CIUDAD INDUSTRIAL; 7.-COLONIA; 8.-CONDOMINIO; 9.-CONJUNTO HABITACIONAL; 10.-CORREDOR INDUSTRIAL; 11.-COTO; 12.-CUARTEL; 13.-EJIDO; 14.-EXHACIENDA; 15.-FRACCIÓN; 16.-FRACCIONAMIENTO; 17.-GRANJA; 18.-HACIENDA; 19.-INGENIO; 20.-MANZANA; 21.-PARAJE; 22.-PARQUE INDUSTRIAL; 22.-PRIVADA; 23.-PROLONGACIÓN; 24.-PUEBLO; 24.-PUERTO; 25.-RANCHERÍA; 26.-RANCHO; 27.-REGIÓN; 28.- RESIDENCIAL; 29.-RINCONADA; 30.-SECCIÓN; 31.-SECTOR; 32.-SUPERMANZANA; 33.-UNIDAD; 34.-UNIDAD HABITACIONAL; 35.-VILLA; 36.-ZONA FEDERAL; 37.-ZONA INDUSTRIAL; 38.-ZONA MILITAR; 39.-ZONA NAVAL.)
I.11 Codigo Postal:
 
 
 
 
 
I.12 Localidad:
 
 
 
 
 
I.13 Municipio:
 
 
 
 
 
I.14 Entidad Federativa:
 
 
 
 
 
I.15 LISTADO DE DOCUMENTOS CON LOS QUE SE VALIDA LA DIRECCIÓN DEL INMUEBLE PARA UBICACIÓN (escritura, boleta predial, constancia de posesión, otros):
Este dato si es importante como documentación de respaldo para validar la dirección del inmueble y el único documento que te puede soportar el dato seria una "Cedula Catastral y/o Boleta Predial y/o Recibo de pago de impuesto predial" emitido por la autoridad competente. Se solicitaría como documento de resplado pero no ocuparia lugar en los reactivos del dictamen.
I.16 GEORREFERENCIAS: LATITUD, LONGITUD, ALTITUD
LATITUD:
LONGITUD:
ALTITUD:
II.- INFORMACION GENERAL DEL ENTORNO Y RIESGOS
II.1.- EQUIPAMIENTO URBANO (en el entorno a la vivienda)
II.1.1 EDUCACIÓN
Equipamiento de educación (primaria, secundaria o preparatoria, etc ) en el entorno a la vivienda.
La vivienda cuenta con escuelas (primaria, secundaria o preparatoria, etc) en un radio menor a 2 km
Si ( )
No ( )
¿Qué nivel?
 
 
II.1.2 SALUD
Equipamiento de saludo (dispensarios, clínicas, hospitales) en el entorno a la vivienda.
La vivienda cuenta con equipamiento de salud en un radio menor a 2 km
Si ( )
No ( )
¿Qué tipo o nivel?
 
 
II.1.3 ABASTO
Equipamiento de abasto (mercados, supermercados, otros) en el entorno a la vivienda.
La vivienda cuenta con abasto (mercados, supermecados, tiendas de autoserv., etc) en un radio menor a 2 km
Si ( )
No ( )
¿Qué tipo?
 
 
II.1.4 CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE
Equipamiento para recreación y/o áreas verdes en el entorno a la vivienda.
La vivienda cuenta con (Biblioteca, Casa de Cultura, cancha y/o campo deportivo, pabellón deportivo) en un radio menor a 2 km
Si ( )
No ( )
¿Qué tipo?
 
 
II.1.5 TRANSPORTE (público, privado)
Equipamiento de transporte (paradas de autobús, estación de tren, sitios de taxi, etc.) en el entorno a la vivienda.
La vivienda cuenta con zonas de abordaje a transporte (autobus, tren, taxi, etc) a una distancia menor a 500 metros
Si ( )
No ( )
¿Qué tipo?
 
 
II.1.6 SERVICIOS DE SEGURIDAD
Equipamiento de vigilancia (estación de seguridad, caseta de vigilancia u otro) en el entorno a la vivienda o en la vivienda.
La vivienda cuenta elementos de seguridad o vigilancia (estación de seguridad, caseta de vigilancia u otro) en un radio menor a 2 km
Si ( )
No ( )
¿Qué tipo?
 
 
II.1.7 RECOLECCION DE RESIDUOS SÓLIDOS
Se refiere a la existencio o no de recolección de basura en el conjunto habitacional.
1 - La vivienda cuenta con servicio de recolección de residuos sólidos a domicilio.
Si ( )
Otro
 
 
 
2 - La vivienda cuenta con colector comunitario a menos de 100 m.
Si ( )
Otro
 
 
 
3 - La vivienda no cuenta con el servicio de recolección de residuos sólidos.
Si ( )
Otro
 
 
 
II.1.8 OTRAS CONSIDERACIONES
Indicar los comentarios u observaciones adicionales que se consideren necesarias sobre equipamiento urbano en el entorno.
 
II.2.- INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS DISPONIBLES EN EL ENTORNO DE LA VIVIENDA
II.2.1 RED DE DISTRIBUCION AGUA POTABLE
1 - Existe red y cuenta con toma domiciliaria a la vivienda
Si ( )
Otro
 
 
 
2 - No existe red pero cuenta con sistema de almacenaje para suministro de la vivienda.
Si ( )
Otro
 
 
 
3 - No existe red y/o no tiene toma domiciliaria a la vivienda
Si ( )
Otro
 
 
 
II.2.2 RED DE RECOLECCION DE AGUAS RESIDUALES
1 - Existe red y la vivienda cuenta con conexión para la descarga
Si ( )
Otro
 
 
 
2 - No existe red pero cuenta con sistema propio de recolección y tratamiento de los residuos
Si ( )
Otro
 
 
 
3 - No existe red y/o no cuenta con sistema de recoleccion y tratamiento de los residuos
Si ( )
Otro
 
 
 
II.2.3 SUMINISTRO DE ELECTRIFICACIÓN
Tipo de red de suministro eléctrico en el conjunto o entorno.
1 -Existe red y la vivienda cuenta con conexión de cableado de energía eléctrica
Si ( )
Otro
 
 
 
2- No existe red pero cuenta con algún sistema que le proporcione electrificación a la vivienda
Si ( )
Otro
 
 
 
3 - No existe red y/o no tiene toma domiciliaria a la vivienda
Si ( )
Otro
 
 
 
a) Es por red aérea
Si ( )
Otro
 
 
 
b) Es red subterránea
Si ( )
Otro
 
 
 
c) Es red mixta
Si ( )
Otro
 
 
 
II.2.4 ALUMBRADO PÚBLICO
 
1 - Existe alumbrado en óptimas condiciones en la vialidad de ubicación de la vivienda
Si ( )
Otro
 
 
 
2 - Existe alumbrado en regulares condiciones en la vialidad de ubicación de la vivienda o en la zona.
Si ( )
Otro
 
 
 
3 - No existe alumbrado en la calle o en la zona.
Si ( )
Otro
 
 
 
a) Es por red aérea
Si ( )
Otro
 
 
 
b) Es red subterránea
Si ( )
Otro
 
 
 
c) Es red mixta
Si ( )
Otro
 
 
 
II.3.- VIALIDADES COLINDANTES CON EL TERRENO DONDE SE UBICA LA VIVIENDA
Avenida, boulevard, calzada, carretera de administración federal, estatal o municipal, circuito, periférico, prolongación y viaducto de la Red Nacional de Caminos realizada por la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Mexicano del Transporte y el INEGI.
II.3.1 PAVIMENTOS
1 - Existe sobre la vialidad donde se ubica la vivienda, en óptimas condiciones; los materiales y dimenciones estan acorde a la reglamentación emitida por la autoridad competente.
Si ( )
Otro
 
 
 
2 - Existe sobre la vialidad donde se ubica la vivienda, en condiciones suficientes o regulares; los materiales y dimensiones están acorde a la reglamentación emitida por la autoridad competente.
Si ( )
Otro
 
 
 
3 - No existe en la vialidad donde se ubica la vivienda pero si en las calles de acceso al mismo
Si ( )
Otro
 
 
 
II.3.2 GUARNICIONES
1 - Cuenta con guarniciones en óptimas condiciones, materiales y dimensiones están acorde a la reglamentación emitida por autoridad competente.
Si ( )
Otro
 
 
 
2 - Cuenta con guarniciones en condiciones suficientes, materiales y dimensiones están acorede a la reglamentación emitida por autoridad competente.
Si ( )
Otro
 
 
 
3 - No cuenta con guarniciones en condiciones suficientes o no existen; materiales y dimensiones no están acorde a la reglamentación emitida por autoridad
Si ( )
Otro
 
 
 
II.3.3 BANQUETAS, ANDADORES o ÁREAS PEATONALES
1 - Cuenta con los elementos en óptimas condiciones, materiales y dimensiones de acuerdo a reglamentación emitida por autoridad competente.
Si ( )
Otro
 
 
 
2 - Cuenta con los elementos en condiciones suficientes, materiales y dimensiones de acuerdo a reglamentación emitida por autoridad competente.
Si ( )
Otro
 
 
 
3 - No cuenta con los elementos en condiciones suficientes o no existen; materiales y dimensiones no estan acorede a reglamentación emitida por autoridad competente.
Si ( )
Otro
 
 
 
II.3.4 ACCESOS
 
1 - Los accesos a la zona donde ubica la vivienda son por vialidad primaria; En óptimas condiciones de mantenimiento, materiales y dimensiones de acuerdo a reglamentación emitida por autoridad competente.
Si ( )
Otro
 
 
 
2 - Los accesos a la zona donde ubica la vivienda son por vialidad secundaria o tercearia; En condiciones suficientes de mantenimiento, materiales y dimensiones de acuerdo a reglamentación emitida por autoridad competente.
Si ( )
Otro
 
 
 
3 - Los accesos a la zona donde ubica la vivienda en materiales y dimensiones que NO cumplen con reglamentación emitida por autoridad competente y en condiciones
Si ( )
Otro
 
 
 
insuficientes de conservación.
II.4.- ZONAS DE RIESGO
II.3.5 RESTRICCIONES NATURALES O AFECTACIONES
Cuando el terreno se encuentre sobre: Cavernas; Hondonadas; Taludes; Fallas geológicas; Rellenos sanitarios; Terrenos sobrecargados; Terrenos compresibles; Terrenos Arcillosos; Terrenos contaminados.
1 - El terreno donde se desplanta la vivienda no se encuentra o no colinda con las zonas de riesgo antes mencionadas.
( )
 
 
 
 
2 - El terreno donde se desplanta la vivienda se encuentra o colinda con las zonas de riesgo antes mencionadas, pero cuenta con las obras de protección, mantenimiento o conservación para eliminar el motivo de riesgo.
Si ( )
¿Qué tipo?
 
 
 
3 - El terreno donde se desplanta la vivienda se encuentra o colinda con las zonas de riesgo antes mencionadas y no cuenta con las obras de protección, mantenimiento o conservación para eliminar el motivo de riesgo.
Si ( )
¿Qué tipo?
 
 
 
II.3.6 ZONA DE AFECTACIÓN POR DERECHOS DE VÍA
Cuando el terreno colinde con: Depósitos de combustibles; Ductos subterráneos; Derechos de vías federales (CFE, PEMEX, SENER, etc ); Derechos de vías estatales; Derechos de vías municipales; Derechos de vías particulares (por decreto).
1 - El terreno donde se desplanta la vivienda no se encuentra o no colinda con las zonas de riesgo antes mencionadas.
( )
 
 
 
 
2 - El terreno donde se desplanta la vivienda se encuentra o colinda con las zonas de riesgo antes mencionadas, pero cuenta con las obras de protección, mantenimiento o conservación para eliminar el motivo de riesgo y/o cumple con las disposiciones emitidas por la autoridad competente.
Si ( )
¿Qué tipo?
 
 
3 - El terreno donde se desplanta la vivienda se encuentra o colinda con las zonas de riesgo antes mencionadas, pero NO cuenta con las obras de protección, mantenimiento o conservación para eliminar el motivo de riesgo y/o NO cumple con las disposiciones emitidas por la autoridad competente.
Si ( )
¿Qué tipo?
 
 
II.3.7 ÁREAS INUNDABLES
Cuando el terreno colinde con cuerpos de agua como: Lagunas; Estanques; Ríos; Arroyos; Canales; Pantanos; Pozos de absorción; etc.
1 - El terreno donde se desplanta la vivienda no se encuentra o no colinda con las zonas de riesgo antes mencionadas.
( )
Otro
 
 
 
2 - El terreno donde se desplanta la vivienda se encuentra o colinda con las zonas de riesgo antes mencionadas, pero cuenta con las obras de protección, mantenimiento o conservación para eliminar el motivo de riesgo y/o cumple con las disposiciones emitidas por la autoridad competente.
Si ( )
¿Qué tipo?
 
 
3 - El terreno donde se desplanta la vivienda se encuentra o colinda con las zonas de riesgo antes mencionadas, pero NO cuenta con las obras de protección, mantenimiento o conservación para eliminar el motivo de riesgo y/o NO cumple con las disposiciones emitidas por la autoridad competente.
Si ( )
¿Qué tipo?
 
 
II.3.8 RIESGO AL INTERIOR DEL TERRENO DONDE SE LOCALIZA LA VIVIENDA
Riesgos al interior del terreno.
a) Existe algún riesgo natural en el terreno que descalifique habitabilidad
Si ( )
No ( )
Otro
 
 
b) De las características hidráulicas, geológicas o de suelo que inhabilitan el uso habitacional, seleccione el factor de riesgo que aplica:
b1) Socavones
b2) Ojos de Agua
b3) Grietas
b4) Laderas
b5) Otro.
¿Qué tipo?
 
 
 
II.3.9 OTRAS CONSIDERACIONES DE RIESGO IMPORTANTES
Describir
Si al realizar la inspección física al inmueble se identifica presumiblemente algún otro elemento de riesgo, o la necesidad de un estudio especializado necesario para evaluar si está en zona de riesgo. Describir
 
III.- INFORMACION GENERAL DE LA VIVIENDA
III.1.- CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DEL TERRENO
III.1.1 TOPOGRAFIA DEL TERRENO
Descripción de la topografía del terreno.
1 - Plano a nivel de banqueta o acceso.
Si ( )
Otro
 
 
 
2 - Accidentado con pendientes (ascendentes y/o descendentes) pero cuenta con las obras de protección, mantenimiento o conservación acorde con las disposiciones emitidas por la autoridad competente.
Si ( )
Otro
 
 
 
3 - -Accidentado con pendientes (ascendentes y/o descendentes) pero pero NO cuenta con las obras de protección, mantenimiento o conservación acorde con las disposiciones emitidas por la autoridad competente.
Si ( )
Otro
 
 
 
III.2.- CARACTERíSTICAS PARTICULARES DE LA VIVIENDA
III.2.1 TIPO DE INMUEBLE:
Tipo de inmueble a revisar.
1 - CASA HABITACION
Si ( )
Otro
 
 
 
2 - CASA EN CONDOMINIO
Si ( )
Otro
 
 
 
3 - DEPARTAMENTO EN CONDOMINIO
Si ( )
Otro
 
 
 
4 - VIVIENDA MÚLTIPLE
Si ( )
Otro
 
 
 
5 - OTRO
Si ( )
Otro
 
 
 
a) La construcción esta terminada
Si ( )
No ( )
% Avance (aprox.)
 
b) Elevador
Si ( )
Otro
 
 
 
c) Espacio de usos multiples
Si ( )
Otro
 
 
 
d) Cocina
Si ( )
Otro
 
 
 
e) Número de unidades rentables
 
Otro
 
 
 
f) Número de recámaras
 
Otro
 
 
 
g) Número de baños
 
Otro
 
 
 
h) Número de medios baños
 
Otro
 
 
 
i) Número de niveles (completos o con avance de construcción)
 
Otro
 
 
 
j) Número de cajones de estacionamiento
 
Otro
 
 
 
III.3.- CALIDAD DE LA VIVIENDA
III.3.1 FUNCIONALIDAD
 
1 - El diseño arquitectónico interior delimita claramente las áreas públicas y privadas; Los espacios son aprovechados de manera óptima para un amueblado básico; Todas las las áreas cuentan con iluminación y ventilación natural acorde a reglamentos, y el sistema constructivo y sus materiales responden a las características locales de clima y autorizados por el reglamento de construcción vigente.
Si ( )
 
 
 
 
2 - El diseño arquitectónico interior NO delimita claramente las áreas públicas y privadas; Existen fallas en el aprovechamiento de los espacios; Al menos las areas escenciales como cocina, una recamara y un baños cuentan con iluminacion y ventilacion natural acorde a reglamentos o cuentan con solucuoines viables para lograrlo; El sistema constructivo y sus materiales responden a las características locales de clima y autorizados por el reglamento de construcción vigente.
Si ( )
Otro
 
 
 
3 - La vivienda no cumple con los requerimientos reglamentarios oficiales aplicables en su momento con respecto a espacios minimos de distribución, superficie y dimensiones mínimas de los espacios y/o la iluminación y ventilación suficiente en las areas esenciales de la vivienda y el sistema constructivo y sus materiales NO responden a las características locales de clima y autorizados por el reglamento de construcción vigente.
Si ( )
Otro
 
 
 
III.3.2 ESTADO DE CONSERVACIÓN
 
1 - La vivienda presenta condiciones optimas de conservación mantenimiento en su estructura, acabados, accesorios basicos y complementos.
Si ( )
Otro
 
 
 
2 - -La vivienda presenta condiciones suficientes de conservación mantenimiento en su estructura, acabados, accesorios basicos y complementos.
Si ( )
Otro
 
 
 
3 - La vivienda presenta condiciones insuficientes de conservación y requiere de trabajos mantenimiento mayor en su estructura, acabados, accesorios basicos y complementos.
Si ( )
Otro
 
 
 
III.4.- CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTRUCCIÓN
OBRA NEGRA O GRUESA
III.4.1 CIMENTACIÓN
1 - La vivienda NO presenta fallas por asentamientos irregulares, humedades, salitre, etc.
Si ( )
Otro
 
 
 
2 - La vivienda presenta fallas ligeras por asentamientos irregulares, humedades, salitre,