DOF: 02/01/2002

RESPUESTA a los comentarios y modificaciones al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-031-PESC-2000, Pesca responsable en el embalse de la presa José López Portillo (Cerro Prieto), ubicada en el Estado de Nuevo León. Especificaciones para el aprovechamiento de los recursos pesqueros, publicado el 7 de mayo de 2001.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

RESPUESTA A LOS COMENTARIOS Y MODIFICACIONES AL PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-031-PESC-2000, PESCA RESPONSABLE EN EL EMBALSE DE LA PRESA JOSE LOPEZ PORTILLO (CERRO PRIETO), UBICADA EN EL ESTADO DE NUEVO LEON. ESPECIFICACIONES PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS PESQUEROS, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 7 DE MAYO DE 2001.

LILIA ISABEL OCHOA MUÑOZ, Coordinadora General Jurídica de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en cumplimiento a lo dispuesto en las fracciones II y III del artículo 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el artículo 33 de su Reglamento y 15 fracción XXX del Reglamento Interior de esta Secretaría, publica las respuestas a los comentarios y modificaciones al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-031-PESC-2000, Pesca responsable en el embalse de la presa José López Portillo (Cerro Prieto), ubicada en el Estado de Nuevo León. Especificaciones para el aprovechamiento de los recursos pesqueros, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de mayo de 2001.

De conformidad con el Decreto por el que se reforman, entre otras disposiciones, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y la Ley de Pesca, publicado en la edición vespertina el Diario Oficial de la Federación del 30 de noviembre de 2000, las facultades para definir las normas en materia pesquera, previstas en el artículo 3o. fracciones VI, VII, VIII y IX de la Ley de Pesca, corresponden a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, razón por la cual se requiere sustituir las menciones relativas a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca que contiene el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-031-PESC-2000, por la Secretaría mencionada en primer término.

Las respuestas a los comentarios citados en el primer párrafo, fueron generadas en la Segunda Reunión Ordinaria/2001 del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca Responsable, efectuada el 11 de diciembre de 2001, en los siguientes términos:

PROMOVENTE: C.P. JORGE CANTU VALDERRAMA, PRESIDENTE DEL COMITE PRO DESARROLLO ECONOMICO DE LINARES.

FECHA DE RECEPCION: 4 DE JULIO DE 2001.

COMENTARIO 1: Los participantes en el grupo de trabajo regional propusieron que el embalse Cerro Prieto fuera dedicado en exclusiva a la pesca deportiva, contrario a lo establecido en el Proyecto de Norma, el cual sugiere la posibilidad y el riesgo de autorizar la pesca comercial como una actividad sustentable.

RESPUESTA: Si bien el grupo de trabajo regional propuso que el uso pesquero del embalse sea con exclusividad para la pesca deportiva, en los análisis del grupo de trabajo técnico se acordó mantener las propuestas de regulación considerando las diversas modalidades de pesca que están consideradas en el Reglamento de la Ley de Pesca, estableciendo la autorización de las modalidades de pesca comercial, deportivo-recreativa y de consumo doméstico, buscando que las regulaciones específicas se orienten, entre otros aspectos, a mantener un adecuado equilibrio entre ellas, de modo que atendiendo al derecho constitucional de todo ciudadano mexicano de poder acceder a cualquiera de las modalidades de aprovechamiento, se decidió mantener en la propuesta regulatoria, las especificaciones técnicas que deben cumplirse en cada una de ellas, ya sea que actualmente se lleven a cabo o que sean potenciales en caso de existir las condiciones biológicas, sociales y económicas para ello.

COMENTARIO 2: Considerando que ahora por primera vez en 15 años se está próximo a destrabar las dificultades para decretar el uso legítimo del embalse Cerro Prieto solicitan sea mejorado el proyecto de norma de la siguiente manera: modificando el punto 4.2.3 del proyecto debiendo decir: el pescador deportivo podrá retener hasta un máximo permitido de cinco ejemplares por pescador por día.

RESPUESTA: No se encuentra justificación técnica o económica para cambiar la cuota establecida de un ejemplar de lobina por pescador por día y un límite máximo de cinco ejemplares de otras especies. Precisamente una de las razones para establecer la cuota de un solo ejemplar de lobina que puede ser retenido, es para facilitar el proceso de captura y liberación a fin de ir manteniendo en el vivero a los ejemplares de mayor talla, de modo que siendo el interés del pescador deportivo el aseguramiento del ejemplar más grande al final del día, no tiene sentido la retención de más ejemplares al finalizar la jornada diaria.

Asimismo, la cuota tiene la finalidad de que las operaciones de pesca deportiva afecten lo menos posible a la población de lobina, principal especie para esa actividad.

COMENTARIO 3: Deberá adicionarse el punto 4.2.6. diciendo: queda autorizada la práctica de pescar y soltar condicionada a que ésta se haga simultánea habiendo retirado anzuelos o cualquier otro cuerpo extraño del pez capturado.

RESPUESTA: Se acepta la propuesta, de modo que se incorpora un nuevo apartado quedando como sigue:

4.2.6 Se autoriza la práctica conocida como pescar y soltar . La liberación del ejemplar capturado debe realizarse en forma inmediata a la captura, debiéndose retirar el anzuelo o cualquier otro cuerpo extraño al pez, antes de su liberación.

COMENTARIO 4: Modificar el punto 4.3 debiendo decir: sólo podrá ser autorizado el aprovechamiento comercial de recursos pesqueros a personas físicas y morales de nacionalidad mexicana, cuando se recomienden aclareos de alguna o algunas especies, con el propósito de conservar el recurso y la disponibilidad de pesca y estos aclareos deberán ser determinados por los estudios que deberá realizar la autoridad correspondiente. Esta actividad de pesca a la que se autoriza el aprovechamiento comercial deberá ajustarse a las siguientes disposiciones...

RESPUESTA: Considerando las modalidades actuales de aprovechamiento pesquero en el embalse, la inexistencia de pesca comercial, las tendencias de organización y la posibilidad de que se lleven a cabo capturas intensivas de alguno de los recursos pesqueros, para mantener el equilibrio entre sus poblaciones, se acepta la propuesta, incorporándose la definición de aclareo y modificándose el apartado 4.3:

...

3.1 Aclareo: actividad de pesca intensiva dirigida a una o varias especies durante un periodo de tiempo específico, con la finalidad de controlar el tamaño de sus poblaciones.

...

4.3 La pesca comercial de los recursos pesqueros existentes en la Presa José López Portillo (Cerro Prieto), podrá autorizarse a personas físicas o morales de nacionalidad mexicana, únicamente cuando se recomienden aclareos de alguna o algunas especies, a partir de los resultados de los estudios a cargo de la autoridad correspondiente. Esta modalidad de pesca está condicionada siempre a la disponibilidad y conservación del recurso de que se trate, sujetándose a las siguientes disposiciones:

...

PROMOVENTE: LIC. ABIEZER DAVILA VENZOR. FIDEICOMISO DE VIDA SILVESTRE DE NUEVO LEON. RESUMEN DE ACUERDOS DE LA REUNION CELEBRADA EL DIA 3 DE JULIO DE 2001, EN LA SALA DE CABILDO DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE LINARES, N.L.

FECHA DE RECEPCION: 5 DE JULIO DE 2001.

COMENTARIO 5: El Fideicomiso de Vida Silvestre de Nuevo León propone que se incluya en el proyecto de NOM el concepto de pesca y suelta .

RESPUESTA: Se acepta la propuesta, atendiéndose de la misma forma en que se dio respuesta al primer promovente en el comentario número 3.

Finalmente, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca Responsable tuvo conocimiento de otros comentarios registrados en el Resumen de Acuerdos de la Reunión celebrada el 3 de julio en la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal de Linares, N.L., en donde se ratifica el interés por la modificación del Proyecto de NOM en los apartados 4.2.3., 4.2.6. y 4.3., de modo que habiendo sido atendidos en las respuestas a los comentarios 1 al 4, resulta innecesario repetir dichas respuestas que igualmente aplican en este caso.

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a los dieciocho días del mes de diciembre de dos mil uno.- La Coordinadora General Jurídica de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Lilia Isabel Ochoa Muñoz.- Rúbrica.


      DIARIO OFICIAL Miércoles 2 de enero de 2002


Miércoles 2 de enero de 2002 DIARIO OFICIAL 


 DIARIO OFICIAL Miércoles 2 de enero de 2002



En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 31/01/2023

DOLAR
18.7793

UDIS
7.685924

TIIE 28 DIAS
10.8162%

TIIE 91 DIAS
10.9937%

TIIE DE FONDEO
10.53%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2022