DOF: 02/01/2002

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana NOM-011-TUR-2001, Requisitos de seguridad, información y operación que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos de Turismo de Aventura.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Turismo.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-011-TUR-2001, REQUISITOS DE SEGURIDAD Y OPERACION QUE DEBEN CUMPLIR LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS DE TURISMO DE AVENTURA.

EDUARDO BARROSO ALARCON, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización Turística, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 34 y demás relativos de la Ley Federal de Turismo; 1o., 2o. fracción II, 3o. fracción XI, 38 fracción II, 40 fracción III, 41, 43, 44, 45, 46 y 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y 7 Fracciones XIII y XIV del Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo, me permito ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-011-TUR-2001, Requisitos de seguridad y operación que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos de Turismo de Aventura.

El presente Proyecto se publica a efecto de que los interesados, dentro de los 60 días naturales siguientes a la publicación del mismo, presenten sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización Turística, sito en Presidente Masaryk número 172, 2o. piso, colonia Chapultepec Morales, código postal 11587, México, D.F.

Durante el plazo mencionado, los análisis que sirvieron de base para la elaboración del Proyecto de Norma, estarán a disposición del público para su consulta en el domicilio del Comité.

0 Introducción

En los últimos años el turista o visitante, esta solicitando una nueva forma no convencional de realizar turismo, quiere ser más activo y participativo mediante actividades en donde pueda interactuar con la naturaleza.

Este tipo de turismo se origina básicamente en la tendencia por la conservación de los recursos naturales y culturales a nivel mundial, lo que ha motivado el desarrollo del Turismo Alternativo, en el cual se realizan actividades turísticas en contacto con la naturaleza, con los objetivos de conocer, disfrutar y conservar los recursos naturales y culturales del lugar de visita. Dependiendo del tipo u objetivo de la actividad a desarrollar, el turismo alternativo se divide en: aventura, ecoturismo y turismo rural. Para el caso de esta norma, se aplicará exclusivamente para el rubro de Turismo de Aventura.

Es por ello que las nuevas tendencias de la demanda exigen contar con empresas y operadoras formalmente constituidas que puedan brindar seguridad al turista, respeto al medio ambiente así como a las comunidades con que los prestadores de servicios turísticos desarrollarán estas actividades.

PREFACIO

En la elaboración de esta Norma participaron los siguientes organismos e instituciones:

Dirección de Desarrollo de Turismo Alternativo de SECTUR Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental SEMARNAT Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas de la SEMARNAT Instituto Nacional de Ecología SEMARNAT Dirección General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítima PROFEPA Secretaría de Economía Procuraduría Federal del Consumidor Fondo Nacional de Fomento al Turismo Instituto Nacional de Antropología e Historia Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo Asociación Nacional de Operadores de Actividades Acuáticas y Turísticas Asociación de Actividades Subacuáticas del Instituto Politécnico Nacional Corporación de Instructores Mexicanos en Actividades Subacuáticas Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional Asociación de Excursionismo del Instituto Politécnico Nacional Universidad Nacional Autonóma de México Eccosports México Ecoaventura Mexicana Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas Escuela Nacional de Rescate Agreste de la Cruz Roja Mexicana Revista Espacio Profundo Aventura Vertical H2deep, Centro de Buceo Asociación Base Draco Río y Montaña Expediciones Gente de Río Buceo Total Shambala Aventuras Globo Aventura Aventura Vertical Espelo Rescate México Advent Ciclismo de Montaña Grupo Técnico Deportivo, S.A. Río Aventura Expediciones Revista Espacio Profundo Azul Profundo Expediciones México Verde Inrtercontinental Adventures Mundo Aventura

INDICE

1. Objetivo

2. Campo de aplicación

3. Referencias

4. Definiciones

5. Disposiciones Generales de Información y Seguridad al Turista

6. De la operación de la empresa

7. Vigilancia de la Norma

8. Bibliografía

9. Relación con normas internacionales

1. Objetivo

Definir los procedimientos, requisitos de información y seguridad al turista, así como de protección al medio ambiente, patrimonio natural y cultural que se requieren en el desarrollo de la actividad que realizan las empresas y operadoras de turismo de aventura.

2. Campo de aplicación

Esta norma es obligatoria en territorio nacional para aquellos Prestadores de Servicios que proporcionen o intermedien con el turista servicios turísticos, mencionados en el artículo 34 fracción I, II y III de la Ley Federal de Turismo.

3. Referencias

Norma Oficial Mexicana NOM-05-TUR- 1998, Requisitos mínimos de seguridad a que deben sujetarse las operadoras de buceo para garantizar la prestación del servicio.

Norma Oficial Mexicana NOM-09-TUR-1997, Que establece los elementos a que deben sujetarse los guías especializados.

Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994, Que determina las especies y subespecies de flora y fauna silvestre terrestres y acuáticas, sus productos y subproductos en peligro de extinsión amenazadas, raras y las sujetas a protección especial y que establece especificaciones para su protección.

Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAP/SAGAR-1997, Que regula el uso del fuego en terrenos forestales y agropecuarios que establece las especificaciones, criterios y procedimientos para ordenar la participación social y de gobierno en la detección y combate de los incendios forestales.

4. Definiciones

Para los efectos de la presente Norma, se entiende por:

4.1 La Secretaría:

La Secretaría de Turismo.

4.2 La Ley:

La Ley Federal de Turismo.

4.3 El Reglamento:

El Reglamento de la Ley Federal de Turismo.

4.4 D.G.A.C.:

Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

4.5 Norma:

Norma Oficial Mexicana.

4.6 Turismo de aventura:

Se refiere a aquellos viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas que involucran un nivel de habilidades físico-deportivas, de riesgo identificado a superar, y están sujetas generalmente a emociones constantes e inmediatas en contacto directo con la naturaleza.

4.6.1 Prestador de Servicios de Turismo de Aventura:

Persona física o moral formalmente constituida que ofrece servicios especializados para la realización de cualquier actividad recreativa, que involucren un nivel de habilidades a superar en donde se participa de la armonía con el medio ambiente, respetando el patrimonio natural, cultural e histórico.

4.7 Guía especializado:

Persona que tiene conocimientos o experiencia acreditable sobre algún tema o actividad específicos.

4.8 Asistente:

Persona que asiste y apoya al guía especializado en el desarrollo de las actividades del Turismo de Aventura sin sustituir las labores del guía especializado y con responsabilidades delimitadas.

4.9 Area Natural Protegida:

Las zonas del territorio nacional y aquéllas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas y están sujetas al regimen previsto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

5. Disposiciones generales de información y seguridad al turista

5.1 El prestador de servicios turísticos debe observar las medidas de seguridad antes y durante la prestación del servicio a efecto de brindar mayor seguridad a la integridad física del turista conforme a los términos previstos en esta Norma, para lo cual los prestadores de servicios turísticos de turismo de aventura, deben ofrecer a la llegada del turista la siguiente información:

5.2 Informar al usuario turista los servicios que se ofrecen, costos y las formas de pago.

5.2.1 Plática de orientación sobre el tipo de actividad a desarrollar, en donde se debe explicar los puntos que contiene el reglamento interno, el cual debe entregarse al usuario turista impreso en papel con membrete, debiendo contener como mínimo los siguientes conceptos:

a) Horario en que se realizan las actividades y se ofrecen los servicios.

b) Condiciones bajo las cuales se pueden y no realizar las actividades.

c) Condiciones físicas y de edad mínimas que debe tener el turista para la realización de la actividad.

d) Riesgos que pueden presentarse durante la realización de las actividades.

e) Comportamiento que debe guardar el turista durante su estancia y/o en el desarrollo de las actividades.

f) Medidas de seguridad que debe cumplir el turista mientras se presten los servicios.

g) Responsabilidades del turista al realizar las actividades.

h) Actividades o acciones que debe o no realizar el turista para mitigar el impacto ambiental en donde se desarrollan las actividades.

i) Grados de los riesgos al desarrollar la actividad.

j) Documentación que debe llenar antes de la realización de la actividad y el motivo de ésta.

k) Seguros que cubre la empresa durante la prestación del servicio.

l) Información sobre el ecosistema y la biodiversidad del área en donde se realizan las actividades.

m) Debe estar en español y en inglés, sin perjuicio en la utilización de otros idiomas.

5.2.2 El prestador de servicios turísticos antes de realizar las actividades recreativas, debe solicitar a cada turista participante, el llenado de un formato con membrete, cuya información debe contener:

a) Fecha de realización de la actividad recreativa.

b) Tipo de actividades a desarrollar.

c) Nombre completo del turista, dirección, teléfono, nacionalidad, edad.

d) Padecimientos físicos, nombre y dósis de medicina que esté tomando (en caso de ser así).

e) Nombre y teléfono del doctor familiar.

f) Nombre, dirección y teléfono de dos parientes cercanos a quien se pueda llamar en caso de accidente.

g) Espacio en donde el turista manifieste que lo proporcionado en el escrito es bajo protesta de decir la verdad.

h) Espacio para firma del turista en donde acepta que recibió la plática de orientación citada en el numeral 5.2.1.

i) Para el caso de menores de edad, este formato debe ser llenado y firmado por el padre o tutor. El prestador de servicios no debe proporcionar el servicio si los menores no cuentan con la autorización correspondiente.

j) El prestador de servicios, es el responsable de cualquier accidente que pase en el desarrollo de la actividad recreativa, siempre y cuando sea irresponsabilidad o negligencia del guía (datos proporcionados por el prestador de servicios).

6. De la operación de la empresa

6.1 Para poder desempeñar este tipo de actividades los prestadores de servicios turísticos deben cumplir con lo siguiente:

a) Aplicar programas de capacitación y actualización para el personal por cada una de las actividades que se ofrecen.

b) Contar con manuales de seguridad y atención de emergencias por cada actividad que se ofrece.

c) Contar con seguros contra accidentes y gastos médicos.

d) Contar con reglamento interno.

e) Contar con manuales de operación para los Guías que incluya: la atención e información que se debe proporcionar y requerir al turista por cada actividad que se ofrece.

f) Contar con programa y bitácora de mantenimiento del equipo utilizado en cada actividad.

6.1.1 Los prestadores de servicios turísticos en caso de ser necesario mostrarán para conocimiento únicamente de la Secretaría el acta constitutiva para constatar la legalidad de la empresa y los permisos correspondientes de operación.

6.1.2 Los Manuales de operación para los Guías a que se refiere el punto 6.1. inciso (e) deben contemplar como mínimo lo siguiente:

a) Mapa y descripción de recorrido(s) por cada actividad que se ofrezca.

b) Mapa en donde se señalen las rutas de evacuación durante el recorrido.

c) Manejo de bitácora de recorridos.

d) Políticas y procedimientos sobre el uso y tipo de equipo a utilizar por cada actividad a realizar.

e) Políticas y procedimientos para establecer mínimos y máximos de participantes que integran un grupo.

f) Código de ética por actividad.

g) Reglamento de operación por actividad.

h) Información que se le debe proporcionar y requerir al turista antes y durante la realización de la actividad o recorrido.

i) Procedimientos y reglas de seguridad a seguir por el personal previamente, durante y posterior a cada actividad que se ofrezca.

j) Material y equipo de primeros auxilios mínimo a llevar en cada recorrido por cada actividad.

k) Procedimiento de primeros auxilios de acuerdo a la actividad que se desarrolla.

l) Información sobre los servicios de policías, médicos, hospitales, servicios de rescate y auxilio y ministerio público más cercanos a la localidad.

m) Políticas y procedimientos para el manejo de la basura generada durante el desarrollo de la actividad.

6.2 El prestador de servicios debe contar con:

a) Equipo especializado para cada actividad que presta y de acuerdo a las condiciones climáticas de cada lugar.

b) Equipo identificado con el nombre de la empresa a la que pertenece, así como debidamente numerada.

c) Equipo necesario para el manejo higiénico de alimentos.

d) Equipo necesario para evitar riesgos de incendio.

e) Políticas para el manejo de basura generada durante la actividad.

f) Equipo de comunicación.

6.2.1 Se debe contar con la autorización previa de la SEMARNAT y de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, así como con los permisos correspondientes otorgados, cuando las actividades objeto de esta Norma, se realicen en las áreas naturales protegidas, o bien, sean de tipo aéreas respectivamente, con el fin de evitar sanciones por parte de estas dependencias.

6.2.2 Asimismo, el prestador debe realizar un reconocimiento de seguridad del área antes de llevar a cabo la actividad.

6.3 El prestador de servicios turísticos es el responsable de vigilar el cumplimiento por parte del personal y del turista de no extraer o dañar muestras minerales o monumentos arqueológicos (patrimonio cultural), especímenes de flora y fauna silvestre terrestre y acuática, sus productos y subproductos, ni ningún otro recurso biológico de las especies mencionadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994.

6.4 En la realización de actividades de turismo de aventura dentro y fuera de áreas naturales protegidas se recomienda observar las disposiciones establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAP/SAGAR-1997, en los puntos correspondientes de la actividad a desarrollar.

6.4.1 En caso de que las actividades se desarrollen en un Area Natural Protegida, los prestadores de servicios turísticos son responsables solidarios de los daños y perjuicios que causen tanto el personal como los turistas al incumplir con el reglamento y el programa de manejo respectivo.

6.5 Las empresas señaladas en esta Norma, deben proporcionar a los turistas, el equipo especializado para la prestación del servicio mencionado en la Norma Oficial Mexicana NOM-09-TUR-1997, según la especialidad: buceo, espeleobuceo, descenso de ríos, espelología, escalada en roca, excursionismo, alta montaña, bicicleta de montaña, cinegético y turismo orientado hacia la naturaleza.

6.5.1 Se debe vigilar que los guías cuenten con el equipo necesario establecido en la NOM-09-TUR-1997, por especialidad.

6.6 El prestador de servicios es responsable del comportamiento, estado físico y mental que guarda el guía de turista especializado y los asistentes previo y durante el desarrollo de la actividad.

6.7 Los prestadores de servicios turísticos pueden contratar asistentes para apoyo de la actividad, sin que ello excluya la responsabilidad de la seguridad del turista por parte del prestador.

7. Vigilancia de la Norma

7.1 La Secretaría, en forma directa o a través de las unidades de verificación aprobadas y acreditadas en términos de la ley de la materia o por conducto y en coordinación con las demás dependencias, organismos competentes u órganos estatales de turismo, vigilará la veracidad de la información proporcionada por el prestador, así como las condiciones de la prestación del servicio, según lo señala esta Norma, independientemente de la competencia que tenga la Procuraduría Federal del Consumidor.

7.2 En caso de incumplimiento en la presente Norma, el prestador de servicios turísticos se hará acreedor a las sanciones previstas en la ley, en su reglamento y en las demás disposiciones aplicables.

8. Bibliografía

LEY FEDERAL DE TURISMO. (D.O.F. 31/12/1992)

LEY FEDERAL SOBRE METROLOGIA Y NORMALIZACION. (D.O.F. 01/07/1992)

LEY FEDERAL DE PROTECCION AL CONSUMIDOR. (D.O.F. 24/12/1992)

LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE. (D.O.F. 03/07/2000)

LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE EN MATERIA DE EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL. (D.O.F. 13/07/1999)

LEY SOBRE EL CONTRATO DE SEGURO. (D.O.F. 31/05/1935)

LEY FEDERAL DEL TRABAJO. (D.O.F. 01/04/1970)

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE EN MATERIA DE EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL. (D.O.F. 06/07/2000)

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE TURISMO (D.O.F. 02/05/1992)

NMX-Z-13-1981 GUIA PARA LA REDACCION, ESTRUCTURACION Y PRESENTACION DE LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS . (D.O.F. 14/05/1981)

MANUAL DE OPERACIONES PARA LOS PROGRAMAS DE TURISMO ECOLOGICO, DEPORTIVO Y DE AVENTURA, EN LA SELVA, ZONAS ETNICAS, CENOTES, RIOS, LAGUNAS Y MAR DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. EMITIDO POR LA ASOCIACION DE GUIAS DE TURISMO ECOLOGICO, DEPORTIVO Y DE AVENTURA, S.C.

BORRADOR DE TURISMO DE AVENTURA Y ECOTURISMO POR AMTAVE. (1994)

DEFINICIONES Y CONCEPTUALIZACION DEL TURISMO ALTERNATIVO, ECOTURISMO, TURISMO DE AVENTURA Y TURISMO RURAL DE LA DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO DE PRODUCTOS TURISTICOS, DIRECCION DE FOMENTO AL TURISMO ALTERNATIVO.

SECTUR MARZO-2000.

CONSIDERACIONES PARA LA ELABORACION DE UNA POLITICA EN TORNO A LOS GUIAS DE TURISTAS. DIRECCION GENERAL DE CAPACITACION. SECTUR. (17/08/1994)

ACREDITACION DE GUIAS DE TURISTAS ESPECIALIZADOS EN TURISMO DE AVENTURA Y ECOTURISMO. DIRECCION GENERAL DE CAPACITACION. SECTUR. (15/11/1994)

ESTRATEGIA NACIONAL DE ECOTURISMO PARA MEXICO. SECRETARIA DE TURISMO. 1994

9. Relación con normas internacionales

No se puede establecer relación alguna con otras normas por no existir referencia al momento de la elaboración.

México, Distrito Federal, a veintiséis de septiembre de dos mil uno.- El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización Turística, Eduardo Barroso Alarcón.- Rúbrica.


 DIARIO OFICIAL Miércoles 2 de enero de 2002


Miércoles 2 de enero de 2002 DIARIO OFICIAL 



En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 08/02/2023

DOLAR
19.0517

UDIS
7.703428

TIIE 28 DIAS
10.8512%

TIIE 91 DIAS
11.0387%

TIIE DE FONDEO
10.51%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2022