alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 25/01/2002

SEGUNDA SECCION

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

RESPUESTAS a los comentarios y modificaciones efectuadas al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-059-ECOL-2000, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, publicado el 16 de octubre de 2000.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

  RESPUESTAS A LOS COMENTARIOS Y MODIFICACIONES EFECTUADAS AL PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-059-ECOL-2000, PROTECCION AMBIENTAL-ESPECIES NATIVAS DE MEXICO DE FLORA Y FAUNA SILVESTRES-CATEGORIAS DE RIESGO Y ESPECIFICACIONES PARA SU INCLUSION, EXCLUSION O CAMBIO-LISTA DE ESPECIES EN RIESGO, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 16 DE OCTUBRE DE 2000.

  La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Protección Ambiental, en cumplimiento a lo dispuesto en las fracciones II y III del artículo 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, publica las respuestas a los comentarios y modificaciones efectuadas al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-059-ECOL-2000, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de octubre de 2000, mismos que fueron recibidos y desahogados en el seno del comité correspondiente, en los siguientes términos:

  NOTA ACLARATORIA: Para mayor claridad de las respuestas, se dividieron los comentarios en aquellos relativos al cuerpo de la norma y Anexo Normativo I, y los referentes al Anexo Normativo II, lista de especies en riesgo.

  RESPUESTAS A LOS COMENTARIOS RELATIVOS AL CUERPO DE LA NORMA Y ANEXO NORMATIVO I

  PROMOVENTE: Sr. Raúl Coronado, escrito fechado el 2 de noviembre de 2000.

  COMENTARIO 1: En el grupo interdisciplinario que formuló este Proyecto de Norma no aparece ninguna persona por parte de la iniciativa privada, que realmente sea afectado o beneficiado con esta norma. Existen grupos de personas.

  RESPUESTA: No procede. La iniciativa privada sí está representada por varias organizaciones no gubernamentales o civiles, directamente interesadas. Además se invitó a algunos representantes de ciertas cámaras, pero ellos tienen la libertad de asistir o no al desarrollo de cada norma.

  COMENTARIO 2: Mi comentario va enfocado a que muchas veces si la norma no está bien acotada se presta a la interpretación de quien la aplica y desgraciadamente esto equivale a corrupción, en lo personal estoy involucrado en la formulación de normas para la SAGAR, así que creo saber cómo se aplican las normas en el campo de acción.

  RESPUESTA: No procede. El comentario es de carácter general, y por lo que respecta al proyecto en cuestión, su objetivo y campo de aplicación son claros, precisos y congruentes.

  COMENTARIO 3: Me llama la atención que no se tienen nombres comunes, de antemano sé que cada planta y animal tiene una gran cantidad de nombres comunes, pero me encantaría saber ¿cómo le hacen para aplicar esta norma?

  Excelente norma, lástima que creo que poca gente puede interpretarla ¿o me equivoco?

  ¿Cuánta gente tiene los conocimientos taxonómicos para interpretar esta norma correctamente?

  RESPUESTA: Procede. Se anotaron un total de 532 nombres comunes de plantas, 15 de hongos, 194 de anfibios, 370 de aves, 185 de peces, 426 de reptiles, 276 de mamíferos y 34 de invertebrados, cuyas referencias se encuentran en la bibliografía de la norma. Cabe destacar que muchas especies no tienen nombres comunes. A medida de que dicha información esté disponible, se irá incluyendo en la lista de especies en riesgo. En lo que respecta a la interpretación y conocimiento de la norma, de acuerdo con el campo de aplicación y el contexto de la misma, es de observancia obligatoria para las personas físicas o morales interesadas en promover la inclusión, exclusión o cambio de categoría de las especies o poblaciones silvestres, a la lista de la propia norma.

  PROMOVENTE: Biól. Rafael Alberto Ortega Varela. Comisión Federal de Electricidad. Escrito fechado el 12 de diciembre de 2000.

  COMENTARIO 4: Considerando que las especies nuevas para la ciencia o de reciente descripción, se podrán incluir en el listado de especies en riesgo (Anexo Normativo 2 Lista de especies de flora y fauna silvestres) bajo la categoría de sujeta a protección especial de manera precautoria hasta contar con la información necesaria para reclasificarla.

  RESPUESTA: No procede. El hecho de que sea una especie nueva para la ciencia no significa a priori que sea de distribución restringida, escasa o algo similar; cabe también la posibilidad de nuevas especificaciones nomenclaturales de especies con distribución amplia. Dado el caso de que el autor cuente con la información mínima acerca de una especie nueva que justifique su inclusión a la categoría de sujeta a protección especial, se podrá incluir dicha especie a la lista de especies en riesgo.

  COMENTARIO 5: Para incluir una especie nueva para la ciencia o de reciente descubrimiento, será necesario hacer llegar al INE lo indicado en los puntos 5.7.1, 5.7.2 y 5.7.3, así como: copia y cita de la descripción de la nueva especie.

  RESPUESTA: Procede. Se incluyeron dichos requisitos propuestos en el punto 5.8 quedando en los siguientes términos: 5.8. En el caso de que la propuesta contemple una especie nueva para la ciencia, se deberá presentar la información establecida en los puntos 5.7.1, 5.7.2, 5.7.3 y los incisos de los puntos 5.7.4 y 5.7.5 que sean posibles, más la copia del artículo donde se publica su descripción original. Los numerales 5.8.1, 5.8.2 y 5.8.3 pasarán a formar parte del numeral 5.9 que se adiciona, con los incisos A), B) y C).

  PROMOVENTE: Sociedad Potosina de Cactología. Grupo San Luis, firmada por Dr. J. Manuel Sotomayor, Biol. Alberto Arredondo, Sr. Mario Martínez Méndez, escrito fechado el 13 de diciembre de 2000.

  COMENTARIO 6: En el capítulo 3 Definiciones convendría definir el término de riesgo ya que por sinónimo es igual a peligro y a amenaza, mas no lo son por definición.

  RESPUESTA: No procede. El término riesgo se usa de modo genérico; en el punto 3.8 se define especie en riesgo como aquella incluida en alguna de las categorías mencionadas en el punto 3.2 de la norma, por lo tanto, incluye tanto a las especies en peligro de extinción como a las amenazadas y no es un sinónimo exclusivo de ninguna categoría, lo cual es congruente con lo establecido por el artículo 3o. fracción XVIII de la Ley General de Vida Silvestre.

  COMENTARIO 7: Creemos que es conveniente considerar categorías intermedias, ya que no se considera la potencialidad del riesgo o amenaza. En este sentido considerar especies potencialmente amenazadas, debido principalmente a actividad humana.

  RESPUESTA: No procede. La división en categorías más finas de riesgo es muy poco factible de establecer para la mayoría de los grupos debido esencialmente a la falta de información sobre toda la biodiversidad mexicana en riesgo, la multiplicidad de factores a considerar en cada caso y el alto grado de subjetividad involucrado en el discernimiento de las categorías de riesgo. A su vez, es más fácil manejar para el público en general, pocas categorías de riesgo, aunque bien diferenciadas.

  COMENTARIO 8: La magnitud de riesgo consideramos no se visualiza en términos de espacio-tiempo. La permanencia del evento perturbador en corto o mediano plazo ¿cuántos años?, y la magnitud del evento implican un grado de riesgo que se tendría que determinar.

  RESPUESTA: Procede parcialmente. La magnitud del riesgo debe establecerse mediante la aplicación del Método de Evaluación del Riesgo de Extinción de las Especies Silvestres en México (MER) establecido en el Anexo Normativo I del presente proyecto, para lo cual en cada propuesta se deben haber tomado en cuenta todos los factores históricos o acumulativos que en las dimensiones temporales y espaciales puedan ser consideradas pertinentes. Sin embargo, con el fin de que sea explícita esta consideración, se añadió un párrafo (tercero) en el Anexo Normativo I que así lo establece: Para la calificación de cada uno de los criterios B, C y D del MER, es altamente recomendable (cuando la suficiencia y calidad de datos lo permitan), definir las tendencias de los indicadores que se han considerado para evaluar a cada taxón .

  COMENTARIO 9: En el Método de evaluación del riesgo de extinción de las especies silvestres en México (MER) se menciona que el método se basa en cuatro variables independientes: pero la integración de estas variables para obtener la calificación final, se realiza mediante la sumatoria de las mismas ¿?. Consideramos que la variable impacto debe ser independiente en la sumatoria: p. ej. Una especie ampliamente distribuida, en un hábitat propicio, y con vulnerabilidad baja puede estar en peligro de extinción debido únicamente al impacto por actividad humana y aplicando los criterios del MER no alcanza la puntuación requerida para calificarla como amenazada.

  RESPUESTA: No procede. Precisamente se pretende que los proponentes procuren establecer tal independencia en aras de que el sentido que adquiera la suma final de factores de riesgo sea acumulativo, al no repetirse éstos en las consideraciones parciales. Una especie ampliamente distribuida, en hábitat propicio y con vulnerabilidad baja, y con gran impacto humano no estaría, de momento, en peligro de extinción ni amenazada, a pesar de que comiencen a darse procesos de gran presión o impacto por actividades humanas. En tal caso, su incorporación a la categoría de sujeta a protección especial se considera suficiente para que las autoridades pongan particular atención en las solicitudes de uso o aprovechamiento y puedan protegerla, dado que según lo establece la Ley General del Equilibrio Ecológico en su artículo 87 o la Ley General de Vida Silvestre en su artículo 87 se necesita de autorización para realizar el aprovechamiento de especies en tal categoría y previamente son necesarios estudios de poblaciones para poder conocer la posible tasa de aprovechamiento.

  COMENTARIO 10: Especies con una cobertura de 40% del territorio nacional, difícilmente podrían estar amenazadas, considerando los criterios que se proponen, aun habiendo sido muy disminuida su población.

  RESPUESTA: No procede. Se considera que sí se puede demostrar que una especie haya disminuido notablemente sus poblaciones, pero tiene una cobertura mayor o igual al 40% del territorio nacional, puede no obstante alcanzar calificaciones altas de riesgo (hasta de 10 u 11 aun cuando el criterio A sólo le otorgue un valor de 1), si los otros factores de riesgo son altos. Cabe destacar, que justamente el Método de evaluación del riesgo de extinción de las especies silvestres en México (MER) establecido en el Anexo Normativo I, considera que el nivel de riesgo debe de ser considerado al integrar los múltiples aspectos o factores que amenazan la permanencia de una especie en México y no puede determinarse por la valoración de un único criterio.

  COMENTARIO 11: Los criterios no consideran los cambios de poblaciones a través del tiempo.

  RESPUESTA: No procede. En el apartado de los criterios que se considerarán para evaluar el riesgo, el punto 6.3.2 establece claramente, entre otros, los factores reales y potenciales que producen la disminución de los tamaños de poblaciones, del número de poblaciones viables y de las áreas de distribución; de deterioro genético; los antecedentes del estado de la especie o, en su caso, de la población y su hábitat. A su vez, al utilizar el MER detallado en el Anexo Normativo I, del cual se hace mención en el primer párrafo (6.1) del apartado que contiene los criterios para evaluar el riesgo, se debe incorporar este tipo de información, en el caso de tenerla. Se recomienda leer la respuesta al comentario 8.

  COMENTARIO 12: Desafortunadamente no se consideran densidades de población, pero una especie con baja amplitud de distribución, estado de hábitat restringido, y vulnerabilidad baja, pero con alta densidad de población no necesariamente puede estar amenazada. Sería más probable llegar a un grado de amenaza por impactos (antrópico o natural como un incendio ), que por condiciones físico-biológicas.

  RESPUESTA: No procede. Sí se considera la densidad de población, tanto en las especificaciones de los criterios de riesgo (6.3.2), como en el propio Método de evaluación del riesgo de extinción de las especies silvestres en México (MER) establecido en el Anexo I del proyecto. Los factores de riesgo reales y potenciales propuestos están directamente relacionados con las densidades poblacionales (que deben ser allí tomadas en cuenta). En el mismo sentido que la última frase de la respuesta al comentario 10, en el caso de una especie con baja amplitud de distribución, estado de hábitat limitante y vulnerabilidad baja, con impacto por actividades humanas mínimo, no sería considerada como amenazada; por otro lado, si los impactos son significativamente mayores, la situarían como una especie amenazada.

  COMENTARIO 13: Determinar si el MER es aplicable a todas las especies silvestres o únicamente terrestre y/o acuáticas, dado que a nuestro entender las calificaciones de los criterios y sus alcances deberían modificarse o adecuarse para cada grupo o reino.

  RESPUESTA: Procede. Por lo cual se le hace la siguiente modificación al MER en el criterio A del Anexo Normativo I: para especies dulce-acuícolas se deben indicar las cuencas hidrológicas que ocupa cada especie y, en lo posible, la proporción que ocupa en cada una de dichas cuencas, de acuerdo al mapa elaborado por Maderey-R. y Torres-Ruata (1990) citado en el numeral 8.31 de la bibliografía de la presente norma. Este mapa también puede ser consultado en el siguiente sitio de internet: http://conabio_web.conabio.gob.mx/metadatos/metadatos.pl

  Para el cálculo del ámbito de distribución en el caso de especies marinas, se debe tomar como la totalidad del territorio mexicano, la superficie de la llamada zona económica exclusiva .

  COMENTARIO 14: El estado del hábitat considerado como el conjunto actual estimado de efectos del hábitat particular ... en términos de condiciones físicas, biológicas y antrópicas . No determina la calidad de un hábitat en general. Consideramos que la integración de éstas sí define la Calidad de sitio (en términos forestales) y en última instancia sí se están considerando las actividades antrópicas.

  RESPUESTA: No procede. El criterio B de estado del hábitat con respecto al desarrollo natural del taxon se refiere a las posibilidades de desarrollo del propio taxon bajo análisis, como actor en el escenario ecológico, no a un calificativo de la calidad del hábitat en sí, y tampoco a una calidad de sitio , término que surge del aprovechamiento forestal y que atiende a la productividad en términos de su explotabilidad.

  COMENTARIO 15: La lista del Anexo Normativo II no muestra cambios en relación a su similar de la NOM-059-ECOL-94, por lo menos en las plantas de nuestro campo de investigación (las cactáceas), y en los últimos 6 años ha habido muchos cambios resultado de estudios poblacionales específicos y por otra parte se han descrito varias especies que ahora están amenazadas y no están en la lista.

  RESPUESTA: Procede. El Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Protección Ambiental decidió publicar precisamente la lista original -con ligeros cambios- con el propósito de dar tiempo a que, durante el periodo de consulta pública, se propusieran los cambios pertinentes por parte de los investigadores y demás personas interesadas. Los cambios a la lista que, después de evaluados, se consideren pertinentes se incluirán en la publicación de la norma.

  COMENTARIO 16: Finalmente proponemos que se adopte la clasificación de situación de conservación de la IUCN (Red List Categories-2000), con los criterios que se utilizan para cada clasificación, ya que están muy bien establecidos y son cuantitativos. Las especies con datos insuficientes o deficientes o sin evaluar pueden ser calificadas conforme a lo que se conozca a la fecha y, en su caso, como potencialmente amenazadas por falta de evaluación.

  RESPUESTA: No procede. El Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Protección Ambiental, encargado de elaborar la norma, discutió con amplitud y profundidad esta posibilidad. Algunas razones se establecen en la respuesta al comentario 7. Además, la falta de información que sobre la biodiversidad mexicana se tiene en general, situaría en la categoría de datos insuficientes a una enorme cantidad de especies. Por otro lado, las consideraciones en las que se basan los métodos propuestos por la IUCN están específicamente dirigidas a los riesgos al nivel planetario o regional, lo que puede arribar a consideraciones no necesariamente compatibles con el carácter de la norma, cuyo ámbito de aplicación abarca únicamente el territorio nacional; por ejemplo, especies cuya presencia global estuviese más o menos garantizada, podrían quedar fuera de las listas, aun cuando su presencia dentro del territorio nacional estuviese amenazada; así como el caso contrario, de especies cuya presencia global estuviese amenazada, pero que en México tuviese presencia viable y sana. Sin embargo, el esfuerzo por una solución que integre el método de la IUCN, ha sido el establecimiento (en las definiciones de las categorías) de ciertas equivalencias entre los dos instrumentos.

  PROMOVENTE: Biol. Arturo Contreras Arquieta. Area de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas. Escrito fechado 14 de diciembre de 2000.

  COMENTARIO 17: El objetivo de la norma es identificar las especies o poblaciones en riesgo y mediante la integración de las listas, así como establecer los criterios y métodos de evaluación.

  En este rubro, debería considerarse que la Secretaría, con facultades para publicar actualizaciones de los listados en los casos descritos en el punto 5.5, podrá modificar o cancelar las autorizaciones, permisos, licencias y concesiones que afecten los hábitats de las especies afectadas en los eventos que se presenten.

  RESPUESTA: No procede. Ya que atendiendo el objetivo y campo de aplicación del proyecto, la propuesta está fuera del contexto de la norma, además tales disposiciones ya están contenidas en los artículos 79 al 87 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y en los relativos de la Ley General de Vida Silvestre.

  COMENTARIO 18: La definición de género indica que puede incluir supergéneros y subgéneros.

  Este texto debería modificarse para indicar que el género puede interpretarse como supergénero e incluir subgéneros. Los supergéneros, en su momento, son considerados como géneros diferentes, por lo no pueden asociarse en un solo género.

  RESPUESTA: Procede. La definición quedará como sigue: 3.8 Género: Unidad de clasificación taxonómica superior a la especie e inferior a la familia. Puede incluir subgéneros.

  COMENTARIO 19: El punto 5.2 establece que la lista se publicará como anexo 2 de la norma.

  El artículo 56 de la Ley General de Vida Silvestre establece que la Secretaría identificará a través de listas las especies o poblaciones en riesgo, por lo que pueden existir 2 o más listados independientes para anexar especies o redefinir categorías de riesgo. Esto permitiría incluir especies de reciente descubrimiento o descripción, que al momento del descubrimiento pudieran estar en riesgo y llevar a cabo acciones para su conservación.

  RESPUESTA: No procede. Las listas a que alude el artículo 56 de la Ley General de Vida Silvestre son las que la presente Norma denomina la lista de especies en riesgo, ubicada en el Anexo Normativo II.

  PROMOVENTE: PG-7 Consultores, S.C. y FAUNAM, A.C. Escrito firmado por Biól. Fernando Jaramillo Monroy, Coordinador de Proyectos, y fechado 14 de diciembre de 2000.

  COMENTARIO 20: 1.- En el prefacio se menciona a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, como parte del grupo de trabajo, cuando en realidad quienes lo integraron fueron PG-7 Consultores, S.C. y FAUNAM, A.C. quienes son miembros de la UICN. Por lo tanto y debido a lo anterior, se debe incluir en Grupo de Trabaja a PG-7 Consultores, S.C. y FAUNAM, A.C. y quitar a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN.

  RESPUESTA: Procede. Se incluirá a las sociedades PG-7 Consultores, S.C. y FAUNAM, A.C. en la lista del prefacio y se excluirá a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN.

  COMENTARIO 21: 2.- Es necesario compatibilizar este Proyecto de Norma con las listas del Libro Rojo de la UICN; por lo menos agregando una columna a los listados de la NOM con las categorías en que aparecen las especies en el Libro Rojo; a fin de tener puntos de referencia para la ubicación del status de las especies a nivel nacional e internacional.

  RESPUESTA: No procede. Ver respuesta al comentario 16.

  COMENTARIO 22: 3.- Es recomendable incluir los nombres comunes de muchas especies ampliamente conocidas, ya que la mayoría de los listados del Proyecto de NOM no se incluyen.

  RESPUESTA: Procede. Se anotaron un total de 532 nombres comunes de plantas, 15 de hongos, 194 de anfibios, 370 de aves, 185 de peces, 426 de reptiles, 276 de mamíferos y 34 de invertebrados, cuyas referencias se encuentran en la bibliografía de la norma. Cabe destacar muchas especies no tienen nombres comunes. A medida de que dicha información esté disponible, se irá incluyendo en la lista de especies en riesgo.

  COMENTARIO 23: 4.- No es claro cómo se estableció el listado que aparece como Anexo Normativo 2; en principio pareciera que son las mismas especies que originalmente conformaban la NOM-059-ECOL-1994; de ser así hay que especificarlo. Por lo tanto, no están todas las que son ni son todas las que están.

  RESPUESTA: Procede. Ver respuesta al comentario 15.

  COMENTARIO 24: Página 5 punto 3.2.1.- Agregarle que fuera del territorio mexicano, en estado silvestre o cautiverio.

  RESPUESTA: No procede. No es necesario adicionar nada, pues lo que se propone está incluido en la última frase de la definición citada.

  COMENTARIO 25: 3.2.3.- Agregarle que en peligro de extinción a nivel mundial fuera del territorio mexicano, en estado silvestre o cautiverio.

  RESPUESTA: No procede. No hay razón por la cual se adicione a la definición de amenazada la condición de que se halle en peligro de extinción a nivel mundial , ya que las normas oficiales mexicanas sólo son de observancia obligatoria en el territorio nacional, ni es pertinente tampoco agregar en dicha definición el estado de vida libre o cautiverio.

  COMENTARIO 26: Página 6 numeral 3.5.- La definición de especie clave es poco clara.

  RESPUESTA: No procede. Se considera suficientemente clara, el término se definió a partir de literatura científica en la materia. Además, no se propone una definición alternativa.

  COMENTARIO 27: 4.2.- Es poco claro la diferenciación de que son poblaciones las que se encuentran en categoría de riesgo y no la especie.

  RESPUESTA: No procede. Se considera claro lo establecido en el numeral 4.2: que la especie se halla en una alta categoría de riesgo, pero que existen poblaciones de ella que se pueden considerar en otra categoría diferente, las cuales además se denominan por su ubicación geográfica.

  COMENTARIO 28: En el anexo 1, se debería considerar también el contexto mundial para darle mayor peso al método de evaluación sobre el riesgo de extinción de especies.

  RESPUESTA: No procede. Ver la respuesta al comentario 16.

  PROPONENTE: Centro de Derecho Ambiental e Integración Económica del Sur, A.C. firmado por: Lic. Georgina Echániz Pellicer. Escrito fechado 15 de diciembre de 2000.

  COMENTARIO 29: Debería solicitarse, dentro de los requisitos de la propuesta:

  Mayor informe sobre el interés particular del proponente en que se lleva a cabo este cambio; así como a la relación de este cambio con los efectos que podría traer en sus propias actividades.

  Un análisis profundo sobre la población y su función en el lugar geográfico donde se encuentre, especificando información sobre pérdida y fragmentación del hábitat y calidad del mismo, así como su tendencia a corto plazo.

  Especificar si la especie se encuentra dividida en varias pequeñas poblaciones que tienen poca probabilidad de reproducirse entre sí.

  Especificar si la especie está concentrada en un área específica durante alguna etapa o fase de su vida, en cuyo caso serían particularmente vulnerables al clima, enfermedades y otros factores naturales impredecibles.

  RESPUESTA: No procede. El primer requisito propuesto pretendería establecer sospechas sobre los promoventes e introduciría un elemento de subjetividad imposible de valorar por los asesores técnicos. La propuesta debe ser validada o invalidada de acuerdo con la información ya estipulada y de ninguna manera en función de los propósitos privados del proponente. Con respecto a los otros tres requisitos propuestos, las recomendaciones ya se hacen en el Anexo Normativo I y podrán incorporarse con fines pedagógicos en otros documentos de divulgación sobre el uso del método.

  COMENTARIO 30: El método se presenta ambiguo debido a que carece de elementos objetivos para determinar los criterios de decisión sobre las categorías de riesgo; lo cual puede influir en la puntuación final que se obtenga para determinar la categoría de riesgo de alguna especie o población.

  RESPUESTA: No procede. No se considera ambiguo pues se establece la necesidad de documentar las diversas calificaciones a los criterios de riesgo sobre la base de su estricta definición. El ineludible elemento de subjetividad que puede prevalecer es susceptible de estrecharse en sus límites cuando el método se aplica consistentemente en varias especies y se pretende lograr lo anterior eficazmente por medio de decisiones colegiadas. Los elementos objetivos existen, aunque no necesariamente son los mismos para cada caso y eso dificulte su enumeración explícita y la pertinencia de cada uno.

  COMENTARIO 31: Tenemos que en el criterio A (Anexo I). Amplitud de la distribución del taxón en México, se especifican los porcentajes de distribución de la especie o población en el territorio nacional; de esta manera se elegirá el criterio adecuado conforme a un valor fijo previamente establecido y obtendremos un valor que corresponden a cada puntuación. En el inciso IV del criterio A debe decir que incluye especies cuyo ámbito de distribución es de 40% del territorio nacional o mayor , ya que conforme a la redacción del inciso III., quedaría excluido el valor exacto de 40%.

  RESPUESTA: Procede. Se modifica el inciso IV del criterio A para quedar como sigue: ampliamente distribuidas o muy amplias = 1 Incluye aquellas especies cuyo ámbito de distribución es igual o mayor que el 40% del territorio nacional.

  COMENTARIO 32: Sin embargo, en los otros tres criterios restantes, B. Estado del hábitat con respecto al desarrollo natural del taxon, C. Vulnerabilidad biológica intrínseca del taxón, y D. Impacto de la actividad humana sobre el taxón, no se especifica claramente cuál será el margen de interpretación que se tomará en cuenta para establecer valores como el de hostilidad, vulnerabilidad e impacto.

  RESPUESTA: No procede. El margen de interpretación dependerá forzosamente del grupo específico de especies consideradas y de sus problemas particulares, así como de la experiencia, los conocimientos y los datos que tenga el proponente y también, de la discusión colegiada de estas premisas en aras de establecer la mayor objetividad y precisión posible. No es factible establecer actualmente en México parámetros cuantitativos precisos que sean aplicables en todos los casos, aun incluso dentro del mismo grupo taxonómico.

  COMENTARIO 33: Debe buscarse una fórmula que permita manejar un valor fijo y objetivo como en el caso del porcentaje de distribución en el criterio A; esto, para evitar que la decisión de escoger el grado de alguna circunstancia o valor como la hostilidad, la vulnerabilidad o el impacto de la actividad humana, sea tomada conforme a apreciaciones subjetivas de quien en un momento dado sea la persona o institución facultada para hacerlo. De esta manera se asegurará que el resultado de la suma total de la puntuación obtenida conforme a los cuatro criterios nos dará la ubicación real de la especie o población, dentro de alguna de las categorías de riesgo.

  RESPUESTA: No procede. Dicha subjetividad es susceptible de tener límites y éstos de determinarse y estrecharse mediante el ejercicio colectivo; sin embargo, es imposible de eliminar dada la enorme multiplicidad de factores a considerar y la amplitud y profundidad del conocimiento con base en el cual se pretenda aplicar el método, en el sentido de la respuesta al comentario 32.

  COMENTARIO 34: Aunado a lo anterior, debe considerarse en cada criterio, no solamente la situación actual de la especie o población, sino su tendencia a corto plazo. Es decir, si una población es todavía abundante, pero ha ido disminuyendo seriamente en los años inmediatos anteriores, puede inferirse que esa población estará muy pronto en peligro de extinción si no se toman las medidas correctivas adecuadas. Al igual que, si una población parece estable, pero su nivel es más bajo que el nivel histórico, cualquier explotación de la especie o destrucción del hábitat debe ser tomado en cuenta y controlado.

  RESPUESTA: Procede. Ver la respuesta al comentario 8.

  PROMOVENTE: Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de la República Mexicana. Firmado por Roberto A. Wolf Webels y Biól. Martín Sánchez Segura. Escrito con fecha 15 de diciembre de 2000.

  COMENTARIO 35: Si bien el título de la norma aparentemente pretende incorporar un sistema de clasificación de la misma norma (inicia con una descripción general ( Protección ambiental ) que se va especificando en las siguientes expresiones), es, además de largo, algo complejo como título de un documento. Por ello nos permitimos sugerir una redacción más concreta en el título, como podría ser: Categorías de riesgo de la vida silvestre y especificaciones para la inclusión, exclusión o cambio de categoría en la lista de especies en riesgo en el territorio nacional . Efectivamente compartimos la opinión de que el título de la norma precedente (NOM-059-ECOL-1994) no es apropiado para la nueva versión, en virtud del nuevo alcance que tendrá la norma y para evitar confusiones al nombrar una u otra.

  RESPUESTA: No procede. El Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, en su artículo 28 fracción I, estipula que el título de una Norma Oficial Mexicana debe componerse de frases separadas, cortas, partiendo de lo general a lo particular.

  COMENTARIO 36: El párrafo octavo de la introducción parece muy confuso, especialmente cuando señala que [la ley] establece la probabilidad de exceptuar a poblaciones de especies amenazadas o en peligro de extinción, mediante la inclusión de éstas en la categoría de sujetas a protección especial . Al respecto, nos parecen necesarias las siguientes aclaraciones:

        ¿La ley establece la probabilidad de exceptuar...? ¿O mejor la posibilidad de exceptuar...?

  ¿Exceptuar de qué? Si se pretende exceptuar de medidas de apoyo para evitar su extinción... ¿por qué reducir la categoría de riesgo si son amenazadas o en peligro de extinción ? Si se pretende exceptuar de medidas que pueden conllevar riesgo (por ejemplo, del aprovechamiento) y se conoce que están amenazadas o en peligro de extinción ¿por qué no colocarlas en tal categoría? El que este párrafo señale que las especies amenazadas o en peligro de extinción pueden ser incluidas en la lista de sujetas a protección especial , hace parecer que las categorías no van acorde al grado real de riesgo, sino a consideraciones diversas, incomprensibles por el contexto de este párrafo.

  RESPUESTA: Procede parcialmente. La excepción a que alude este párrafo se refiere a la posibilidad de considerar a determinadas poblaciones de una especie en alguna categoría de riesgo superior, dentro de la categoría de sujeta a protección especial , debido al estado que, de manera excepcional, presenten tales poblaciones. Quedará como a continuación se señala, en el noveno párrafo del considerando: Que la Ley General de Vida Silvestre, de igual forma, define el concepto ecológico de población como la figura central de las acciones de protección, conservación y aprovechamiento sustentable, por lo que se hace énfasis en que las características de las poblaciones deben ser importantes en la consideración del riesgo, y se establece la posibilidad de clasificar algunas poblaciones de especies amenazadas o en peligro de extinción, en la categoría de sujetas a protección especial .

  COMENTARIO 37: Punto 5.7.4, inciso e): Análisis pronóstico de no cambiarse el estado actual. Creemos que este punto no funcionará adecuadamente si no se especifican con mayor claridad las bases para su elaboración, ya que es difícil determinar el estado futuro de las poblaciones por la influencia de medios extrínsecos.

  RESPUESTA: No procede. El análisis pronóstico puede contener tantas variables como el proponente pueda vislumbrar -ente ellas la influencia de medios extrínsecos - y éstas dependen de la especie objeto de la propuesta, del conocimiento que se tenga sobre ella y del juicio del proponente.

  PROMOVENTE: Roberto A. Wolf Webels, Jefe de Colección Zoológica de Africam Safari. Escrito con fecha 15 de diciembre de 2000.

  COMENTARIO 38: Si bien el título de la norma aparentemente pretende incorporar un sistema de clasificación de la misma norma (inicia con una descripción general ( Protección ambiental ) que se va especificando en las siguientes expresiones), es, además de largo, algo complejo como título de un documento. Por ello nos permitimos sugerir una redacción más concreta en el título, como podría ser: Categorías de riesgo de la vida silvestre y especificaciones para la inclusión, exclusión o cambio de categoría en la lista de especies en riesgo en el territorio nacional . Efectivamente compartimos la opinión de que el título de la norma precedente (NOM-059-ECOL-1994) no es apropiado para la nueva versión, en virtud del nuevo alcance que tendrá la norma y para evitar confusiones al nombrar una u otra (que la diferencia no radique únicamente en su clave a través del año de elaboración).

  RESPUESTA: No procede. Ver la respuesta al comentario 35.

  COMENTARIO 39: Llama la atención que en el preámbulo, en el que el Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Protección Ambiental presenta el Proyecto de Norma Oficial Mexicana para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, se señala que dicho Proyecto de Norma Oficial Mexicana fue aprobado por el mismo Comité Consultivo Nacional de Normalización el 15 de junio de 2000, cuando en el mismo proyecto se hace referencia a la Ley General de Vida Silvestre, misma que fue publicada apenas el 3 de julio de 2000, es decir, después de que el proyecto de norma fuera aprobado.

  RESPUESTA: El comentario procede parcialmente. En el anteproyecto de NOM que se elaboró al respecto se establecieron lineamientos y directrices en materia de protección de la flora y fauna silvestres en riesgo, que se concretaron en la Ley General de Vida Silvestre, dado que áreas jurídicas y técnicas de la SEMARNAP (hoy SEMARNAT) participantes en la elaboración de la presente Norma también participaron en la elaboración de la Ley General de Vida Silvestre; éstas tomaron en consideración las disposiciones y alcances jurídicos de la Ley en aras de la concordancia legal de ambos instrumentos. Por otro lado, cabe mencionar, que la Ley General de Vida Silvestre fue aprobada en lo general por la Cámara de Senadores el 11 de abril de 2000 y por la Cámara de Diputados, el 27 de abril del mismo año.

  COMENTARIO 40: En el marco legal de la expedición de la norma ( JULIA CARABIAS LILLO, Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, con fundamento en lo dispuesto en los artículos... ), se citan como fundamento los artículos 56, 57, 58, 59 y 123 de la Ley General de Vida Silvestre, cuando únicamente el artículo 56 establece la facultad de la Secretaría para identificar a través de listas las especies o poblaciones en riesgo . En cambio el artículo 57 establece la facultad de los particulares para presentar a la Secretaría propuestas de inclusión, exclusión o cambio de categoría de riesgo y el artículo 58 define 3 de las 4 categorías de riesgo empleadas en la norma, es decir que no otorgan facultades ni definen el proceso para la elaboración de la norma, por lo que no son un fundamento en sentido estricto. Incluso el artículo 59 está más lejos todavía de ser un fundamento para la expedición de la norma, ya que determina la consecuencia de la clasificación que se establezca en la norma, concretamente, las acciones que se deberán realizar con los ejemplares de las especies incluidas en determinada categoría ( probablemente extinta en el medio silvestre ). Por último, el artículo 123 establece las sanciones que podrá imponer la Secretaría por violación a la Ley General de Vida Silvestre y a las normas oficiales mexicanas de ella derivadas, por lo que no tiene una aplicación vinculada con la norma comentada, ya que la misma no contempla violaciones posibles, sino que es normativa sobre un procedimiento de clasificación de especies. Por ello me permito sugerir la siguiente redacción:

  JULIA CARABIAS LILLO, Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, con fundamento y de conformidad con lo dispuesto en los artículos... (omitiendo el artículo 123 de la Ley General de Vida Silvestre).

  RESPUESTA: Procede parcialmente. Los artículos de la Ley General de Vida Silvestre que se citan, son los que dan sustento legal a las diferentes especificaciones que se establecen en el proyecto de Norma; por lo que respecta al artículo 123 de la citada Ley, se suprimirá del proyecto.

  COMENTARIO 41: Los ocho párrafos siguientes al párrafo primero de la Introducción, están redactados como considerandos, mismo que no es acorde con el contexto, ya que el apartado 0 está titulado Introducción y no Considerando . Por ello se sugiere que todos los párrafos (del segundo al noveno) se redacten omitiendo el Que inicial.

  RESPUESTA: Procede parcialmente. Se cambió el título Introducción por Considerando para que la redacción sea coherente.

  COMENTARIO 42: Para mejor comprensión y corrección de la redacción se propone modificar el párrafo segundo de la Introducción, para quedar:

   Mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación el 22 de marzo de 2000, se modificó la referida Norma Oficial Mexicana, de forma que el Pepino de Mar (Isostichopus fuscus), considerado inicialmente en la categoría de en peligro de extinción , se clasificó en la categoría de sujeta a protección especial .

  RESPUESTA: Procede. Se redactará como sigue: Que mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación el 22 de marzo de 2000, se modificó la referida Norma Oficial Mexicana, de forma que el pepino de mar (Isostichopus fuscus), considerado inicialmente en la categoría de en peligro de extinción , se clasificó en la categoría de sujeta a protección especial .

  COMENTARIO 43: En el párrafo tercero de la Introducción, se menciona que la Ley General de Vida Silvestre es de orden público e interés social y tiene por objeto establecer la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias (...) , lo que es como tal una copia exacta del artículo 1o. de la referida ley. Sin embargo, la misma también establece nuevos mecanismos de participación y responsabilidad ciudadanas y de la sociedad en general, por lo que sugiero modificar la redacción del párrafo tercero de la Introducción de la norma, aunque con ello no se cite textualmente el artículo 1o. de la Ley General de Vida Silvestre, para decir:

   Con fecha 3 de julio de 2000 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Vida Silvestre, la cual es de orden público e interés social y establece la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios, así como de la sociedad en general, a través de organizaciones, órganos de consulta o por la acción de los particulares, en el ámbito de sus respectivas competencias... .

  RESPUESTA: No procede. El citado párrafo y como se establece en el artículo 1o. de la propia Ley, se trata de resaltar que el objeto de la misma es establecer la concurrencia en la materia, la cual únicamente se puede dar en los tres órdenes de Gobierno, por lo que la adición propuesta es improcedente.

  COMENTARIO 44: En el párrafo cuarto de la Introducción, se menciona que dicho ordenamiento [la Ley General de Vida Silvestre] establece que entre las especies y poblaciones en riesgo estarán comprendidas las que se identifiquen como: a) en peligro de extinción, b) amenazadas, c) sujetas a protección especial y d) probablemente extintas en el medio silvestre.

  En la Ley General de Vida Silvestre aparecen las siguientes menciones de las categorías referidas:

  Artículo 3o. fracción XVIII: Especies y poblaciones en riesgo: Aquellas identificadas por la Secretaría como probablemente extintas en el medio silvestre, en peligro de extinción, amenazadas o sujetas a protección especial, con arreglo a esta Ley.

  Artículo 58: Entre las especies y poblaciones en riesgo estarán comprendidas las que se identifiquen como:

a) En peligro de extinción, aquéllas cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros.

b)  Amenazadas, aquéllas que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazos, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones.

c)  Sujetas a protección especial, aquéllas que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas.

  Artículo 122 fracción IV: Realizar actividades de aprovechamiento con ejemplares o poblaciones de especies silvestres en peligro de extinción o extintas en el medio silvestre, sin contar con la autorización correspondiente.

  Analizando las menciones de las categorías de riesgo que se hacen en la Ley y comparándolas con la redacción actual del proyecto de norma, hay que destacar:

  Las 4 categorías de riesgo que refiere el párrafo cuarto de la Introducción aparecen mencionadas únicamente en la definición de Especies y poblaciones en riesgo (artículo 3o. fracción XVIII).

  La redacción actual del proyecto de norma es una copia de la redacción del artículo 58 de la Ley, aunque en este artículo no se incluya la categoría probablemente extinta en el medio silvestre .

  La redacción del artículo 58 de la Ley, al igual que la redacción actual de la norma, señalan que entre las especies y poblaciones en riesgo se deberán incluir las 3 categorías (en la Ley, mientras que en la norma son 4) referidas, pero no es una redacción excluyente, es decir, no se excluye que pudiera haber otras categorías que también deban ser consideradas para las especies en riesgo.

  La definición contenida en la fracción XVIII del artículo 3o., tampoco puede considerarse excluyente, en la medida en que hace referencia al proceso por el que la Secretaría identificará las especies en riesgo con arreglo a esta Ley , es decir, con apego a lo señalado en los artículos 56, 57 y 58. Por su parte, el artículo 56 de la Ley, determina que la Secretaría identificará a través de listas [obviamente el ANEXO NORMATIVO II de la norma comentada], las especies o poblaciones en riesgo, de conformidad con lo establecido en la norma oficial mexicana correspondiente [evidentemente la norma objeto del presente comentario] .

  Por su parte el artículo 122 de la Ley, hace mención de ejemplares o poblaciones de especies silvestres (...) extintas en el medio silvestre , lo que se puede considerar como la mención de otra categoría: la de extintas en el medio silvestre .

  De lo anterior se desprende que, aunque mencionadas en la Ley, las categorías no son obligatorias, ni excluyentes de otras más. Por ello, y en virtud de las sugerencias presentadas más adelante (Comentarios 18 y 19, entre otros), sugerimos modificar la redacción del cuarto párrafo de la Introducción, ordenando además las categorías por su graduación (en el orden en que se mencionan en la fracción XVIII del artículo 3o. de la Ley) e incluyendo la categoría mencionada en el artículo 122, para decir:

   Dicho ordenamiento establece algunas categorías para las especies y poblaciones en riesgo, como son: a) extintas en el medio silvestre, b) probablemente extintas en el medio silvestre, c) en peligro de extinción, d) amenazadas y e) sujetas a protección especial; pudiéndose definir otras categorías y sus características en la norma oficial mexicana correspondiente.

  RESPUESTA: No procede. Las categorías de riesgo están definidas en el artículo 3o. fracción XVIII de la Ley General de la Vida Silvestre, y son las únicas que considera la norma.

  COMENTARIO 45: En el quinto párrafo de la Introducción se menciona que la citada ley no consideró la categoría de rara (...) , siendo que la Ley hace mención expresa de tal categoría en su artículo sexto transitorio. Parece más conveniente que el quinto párrafo de la Introducción de la norma señale:

   La citada ley omitió la categoría de rara ... .

  RESPUESTA: No procede. En virtud de que efectivamente la Ley General de Vida Silvestre no consideró la categoría de rara establecida en la NOM-059-ECOL-1994, como categoría de riesgo (queda claro en su artículo 3o., por ejemplo), por lo que el artículo sexto transitorio establece que mientras no se actualice la norma vigente, las especies raras se considerarán en riesgo.

  COMENTARIO 46: Para mejor comprensión y mayor especificidad, se recomienda modificar el párrafo sexto de la Introducción, para decir:

   Dada la escasa información existente sobre las especies originalmente listadas como raras en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994, insuficiente para determinar si dichas especies se encuentran realmente en riesgo, para efectos de la ley de la materia se listarán de manera precautoria como sujetas a protección especial hasta contar con la información necesaria para reclasificarlas, de conformidad con lo establecido en la presente Norma.

  RESPUESTA: Procede. Se redactará en los términos propuestos en el párrafo 6o. del Considerando de la Norma.

  COMENTARIO 47:  El párrafo séptimo de la Introducción requiere dos comentarios:

  La redacción actual señala que la citada ley considera la categoría de probablemente extinta en el medio silvestre ,... , cuando consideramos conveniente sustituir la expresión considera por introduce o alguna similar, por el sentido mismo de la palabra.

  La segunda parte del párrafo séptimo incluye una disposición (el que una especie clasificada como probablemente extinta en el medio silvestre , en el momento de su reintroducción o al hallar una población, sea reclasificada inmediatamente como en peligro de extinción), que no aparece (o no pudimos encontrar) en la Ley General de Vida Silvestre, por lo que no puede mencionarse como un antecedente en la Introducción, sino que, como ya lo está, en el cuerpo mismo de la norma (punto 6.4).

  Por lo anterior, sugerimos la siguiente redacción para el párrafo séptimo de la Introducción:

   La citada ley introduce la categoría de probablemente extinta en el medio silvestre , lo cual permitirá establecer los mecanismos adecuados para buscar o recuperar una especie que se suponga extinta en su medio natural y actuar de conformidad en caso de su hallazgo o reintroducción.

  RESPUESTA: Procede. Se redactará en los términos propuestos en el párrafo 8o. del Considerando de la Norma.

  COMENTARIO 48: El párrafo octavo de la Introducción parece muy confuso, especialmente cuando señala que [la ley] establece la probabilidad de exceptuar a poblaciones de especies amenazadas o en peligro de extinción, mediante la inclusión de éstas en la categoría de sujetas a protección especial . Al respecto, nos parecen necesarias las siguientes aclaraciones:

  ¿La Ley establece la probabilidad de exceptuar...? ¿O mejor la posibilidad de exceptuar...?

  ¿Exceptuar de qué? Si se pretende exceptuar de medidas de apoyo para evitar su extinción... ¿por qué reducir la categoría de riesgo si son amenazadas o en peligro de extinción ? Si se pretende exceptuar de medidas que pueden conllevar riesgo (por ejemplo, del aprovechamiento) y se conoce que están amenazadas o en peligro de extinción ¿por qué no colocarlas en tal categoría? El que este párrafo señale que las especies amenazadas o en peligro de extinción pueden ser incluidas en la lista de sujetas a protección especial , hace parecer que las categorías no van acorde al grado real de riesgo, sino a consideraciones diversas, incomprensibles por el contexto de este párrafo.

  RESPUESTA: Procede parcialmente. Ver la respuesta al comentario 36.

  COMENTARIO 49: La segunda oración del párrafo noveno de la Introducción, requiere de correcciones ortográficas y de redacción, por lo que podría quedar de la siguiente forma:

   ... Este método general debe estar fundamentado en estándares científicamente aceptables para los especialistas en los diversos grupos de organismos silvestres.

  RESPUESTA: Procede. Se redactará dicha oración como se propone, en el décimo párrafo de los Considerandos.

  COMENTARIO 50: En el décimo párrafo de la Introducción se sugiere cambiar (...) el 16 de mayo de 1994, así como la modificación a la referida Norma, publicada (...) , por: (...) el 16 de mayo de 1994, así como su modificación, publicada (...)

  RESPUESTA: Procede. Para darle mayor claridad al párrafo se redacta de la siguiente manera quedando en el 11o. párrafo de la parte considerativa: Por lo anteriormente expuesto se consideró procedente elaborar la presente Norma Oficial Mexicana en la materia, la cual abroga a la mencionada Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de mayo de 1994, así como su modificación publicada en el citado órgano de difusión oficial el 22 de marzo de 2000.

  COMENTARIO 51: Punto 1: Por redacción se sugiere cambiar Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto identificar las especies o poblaciones en riesgo de flora y fauna silvestres en la República Mexicana mediante la integración de las listas correspondientes, (...) , por:

   Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en la República Mexicana mediante la integración de las listas correspondientes, ...

  RESPUESTA: Procede. Se redactará dicho párrafo como se propone.

  COMENTARIO 52: Punto 1: Se hace referencia incorrecta a dichas categorías , mismas que no han sido mencionadas en el contexto de este punto, por lo que se sugiere cambiar la segunda parte del mismo por:

   (...) así como establecer los criterios de inclusión, exclusión o cambio de categoría de riesgo para las especies o poblaciones, mediante un método de evaluación de su riesgo de extinción.

  RESPUESTA: Procede. Se redactará dicho párrafo como se propone.

  COMENTARIO 53: Punto 2: Campo de aplicación: Si bien el campo de aplicación de la norma en sí es específicamente para la integración de los listados contenidos en el ANEXO NORMATIVO II, tal listado es fundamento para otras disposiciones de aplicación obligatoria. Por ello recomendamos añadir un segundo párrafo, similar al siguiente:

   El listado de especies que se derive de la presente norma y se actualice conforme a lo establecido en la misma (ANEXO NORMATIVO II) es de aplicación obligatoria en los términos de la Ley General de Vida Silvestre y demás disposiciones que de ella se deriven.

  RESPUESTA: Procede parcialmente. Se hizo referencia a las especificaciones de aprovechamiento de especies en riesgo de la ley en la materia, en un segundo párrafo, dado que éstas estaban contenidas en la norma de 1994. Dicho párrafo dicta: El aprovechamiento y manejo de las especies y poblaciones en riesgo se debe llevar a cabo de acuerdo a lo establecido en los artículos 87 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y 85 y 87 y demás aplicables de la Ley General de Vida Silvestre .

  COMENTARIO 54: Previo al punto 3.2.1 actual, y con fundamento en lo expuesto en el Comentario 44, se sugiere introducir otra definición, que permita diferenciar la categoría de extinción en base al grado de certeza de la información con que se cuenta, que diga:

   Extinta en el medio silvestre: Aquella especie o población nativa, cuyos ejemplares en vida libre dentro del territorio nacional han desaparecido, hasta donde la documentación y los estudios realizados lo prueban, y de la cual se conoce la existencia de ejemplares vivos en confinamiento o fuera del territorio nacional.

  RESPUESTA: No procede. Las categorías están establecidas en la Ley General de Vida Silvestre, artículo 3o. La propuesta es prácticamente la misma que la definición 3.2.1; durante el proceso de elaboración se estimó importante tener pocas categorías, pero claramente definidas para la facilidad en su manejo por los usuarios; además, en la propuesta se da a entender que podría considerarse como extinta en el medio silvestre a alguna población, lo que resulta inconveniente.

  COMENTARIO 55: En el punto 3.2.1 actual se define la categoría probablemente extinta en el medio silvestre como las especies o poblaciones realmente extintas en el territorio nacional. Por ello parece conveniente modificar la presente definición para que diga:

   Probablemente extinta en el medio silvestre: Aquella especie o población nativa, cuyos ejemplares en vida libre dentro del territorio nacional presumiblemente han desaparecido, hasta donde la documentación y los estudios realizados lo sugieren, y de la cual se conoce la existencia de ejemplares vivos en confinamiento o fuera del territorio nacional.

  RESPUESTA: No procede. No es conveniente introducir aquí, en el contexto de la extinción, el nivel de población, dado que podría haber extinciones locales de poblaciones sin que ello significase riesgo de extinción al nivel de la especie; por otro lado, la forma adverbial presumiblemente resulta redundante con el resto del párrafo.

  COMENTARIO 56: En virtud de ambas definiciones anteriores, queda excluido el caso de las especies declaradas como radicalmente extintas (que no existen ni en el medio silvestre, ni en cautiverio). Si bien incluir un listado de las especies mexicanas definitivamente extintas puede parecer superfluo, sometemos a consideración del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Protección Ambiental la posibilidad de regular de alguna forma el destino de los esquilmos o restos de los últimos ejemplares de determinadas especies extintas, mediante su posible inclusión en la norma, aunque sea en la misma categoría extinta en el medio silvestre .

  RESPUESTA: No procede. El instrumento normativo pretende establecer consideraciones sobre las entidades específicas vivas; a partir de la lista se aplicarán disposiciones para la protección y recuperación de las especies, por lo que no tiene sentido jurídico listar especies ya extintas.

  COMENTARIO 57: Dada la definición incompleta de Ejemplares o poblaciones nativas contenida en la fracción XV del artículo 3o. de la Ley General de Vida Silvestre, se sugiere incluir un punto 3.8 (recorriendo la numeración de los posteriores) para decir:

   Especie o población nativa: Aquellas especies silvestres o poblaciones que se encuentren dentro de su ámbito de distribución natural en el territorio nacional.

  RESPUESTA: No procede. No es necesario, pues la norma sólo tiene aplicación dentro del territorio nacional y el concepto definido en la Ley General de Vida Silvestre es correcto y no incompleto, pues lo que se desea expresar es la pertenencia del ejemplar o de la población al área de distribución original de la especie, independientemente de si ésta se encuentra o no en el territorio nacional.

  COMENTARIO 58: En el punto 3.8 actual se señala que el género puede incluir supergéneros, lo que parece una contradicción, ya que el prefijo super hace referencia a una categoría superior a la de género, por lo que no podría estar incluida en la categoría inferior. Por ello se sugiere omitir los supergéneros y dejar el final de la definición únicamente como:

   (...) Puede incluir subgéneros.

  RESPUESTA: Procede. Ver respuesta al comentario 18.

  COMENTARIO 59: En el punto 3.14 actual se define Taxón (plural Taxa), donde consideramos que también se debería incluir el subgénero. Por otro lado, las afinidades para agrupar organismos en un taxón, no son de índole genealógica, si entendemos por genealogía la serie de los ascendientes de cada individuo en el sentido del árbol genealógico. Por ello sugerimos modificar la definición, para quedar:

   Categoría de clasificación biológica de carácter jerárquico que agrupa a los organismos de acuerdo a sus afinidades biológicas, genéticas y/o fisiológicas, por ejemplo: familia, género, especie o subespecie.

  RESPUESTA: No procede. No hay tal necesidad, en vista de que los vocablos especie y género , tal y como se han definido en la Norma, pueden abarcar a la subespecie o al subgénero, respectivamente.

  COMENTARIO 60: De aprobarse las sugerencias presentadas en los Comentarios 54 y 55, sería necesario modificar el punto 4.1 para quedar:

  EX: Extinta en vida libre; PE: Probablemente extinta en vida libre; P: en Peligro de extinción; A: Amenazada; Pr: Sujeta a Protección especial.

  RESPUESTA: No procede. Ver respuestas a los comentarios 44, 54 y 55.

  COMENTARIO 61: En el punto 5.2 se menciona que la lista se publicará como anexo 2 de la norma, cuando parece que debería referirse como ANEXO NORMATIVO II, a fin de estar acorde con el índice de la norma.

  RESPUESTA: Procede. Se titulará el Anexo aludido como se señala en el índice del proyecto.

  COMENTARIO 62: Nuevamente en caso de aprobarse las sugerencias presentadas en los Comentarios 54 y 55, sería necesario modificar el punto 5.3, además de que sería conveniente listar las categorías en un orden de gravedad e incluir nuevamente los símbolos correspondiente ya definidos en el punto 4.1 para una mejor visualización de los grados referidos mediante las categorías y sus símbolos, por lo que sugerimos que el punto 5.3 quede de la siguiente forma:

   En la integración del listado de especies o poblaciones en riesgo se considerarán como categorías de riesgo las siguientes:

  Extinta en vida libre (EX).

  Probablemente extinta en vida libre (PE).

  En peligro de extinción (P).

  Amenazada (A).

  Sujeta a protección especial (Pr).

  RESPUESTA: No procede. Ver la respuesta a los comentarios 44, 54 y 55.

  COMENTARIO 63: En el punto 6.4 habría que hacer la correspondiente adecuación, en caso de aprobarse la sugerencia del comentario 54, a fin de que diga:

  i. En el caso del descubrimiento o reintroducción de alguna población de una especie considerada originalmente como extinta en el medio silvestre o probablemente extinta en el medio silvestre , se procederá inmediatamente ... .

  RESPUESTA: No procede. Ver la respuesta a los comentarios 54 y 55.

  COMENTARIO 64: En la norma se cita en varias ocasiones a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN, aunque en ocasiones se hace en inglés y/o con las siglas en español UICN. Recomendamos unificar en todo el cuerpo de la norma la forma para referirse al citado organismo internacional, ya sea en inglés con las siglas IUCN, o en español con las siglas UICN.

  RESPUESTA: Procede. Se incluyó en el apartado de definiciones: IUCN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, por sus siglas en inglés , ya que es así como se encuentra citado en el apartado de bibliografía, y todas las referencias en el cuerpo de la Norma, citan únicamente las siglas.

  COMENTARIO 65: En el artículo tercero transitorio se sugiere la misma modificación de redacción propuesta en el comentario 50 para el décimo párrafo de la Introducción, de forma que el referido artículo transitorio quede como sigue:

   La presente Norma Oficial Mexicana abroga a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994, Que determina las especies y subespecies de flora y fauna silvestres terrestres y acuáticas en peligro de extinción, amenazadas, raras y las sujetas a protección especial, y que establece especificaciones para su protección, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de mayo de 1994, así como su modificación publicada en el citado órgano informativo el 22 de marzo de 2000.

  RESPUESTA: Procede. Ver respuesta al comentario 50.

  COMENTARIO 66: Punto 5.7.4, inciso e): Análisis pronóstico de no cambiarse el estado actual. Creemos que este punto no funcionará adecuadamente si no se especifican con mayor claridad las bases para su elaboración, ya que es difícil determinar el estado futuro de las poblaciones por la influencia de medios extrínsecos.

  RESPUESTA: No procede. Ver la respuesta al comentario 37.

  COMENTARIO 67: El Método de Evaluación de Riesgo (MER) propuesto en el ANEXO NORMATIVO I, representa un intento de fundamentar las decisiones de clasificación del riesgo de las especies en estándares científicamente aceptables . Sin embargo, exceptuando el criterio A, los demás parecen criterios relativamente subjetivos, en parte porque intentan abarcar muchos aspectos y factores del hábitat, vulnerabilidad e impacto de las especies correspondientes, factores que además se caracterizan por una difícil cuantificación objetiva. Por otro lado, el mismo criterio A, relativamente cuantificable en forma objetiva, no es necesariamente un valor representativo del grado de riesgo de la especie (una distribución amplia, pero con baja densidad, no es necesariamente mejor para la especie ni una señal de menor riesgo, que una distribución restringida pero protegida y con una alta densidad de población). Reconocemos que nuestra crítica al MER carece de un fundamento en conocimientos exactos sobre la dinámica actual de las poblaciones silvestres en nuestro país y parte exclusivamente de una perspectiva teórica.

  RESPUESTA: No Procede. Ver la respuesta al comentario 33. El MER considera que los factores de riesgo son múltiples y deben considerarse conjuntamente, por lo que la alta calificación a un único criterio no necesariamente da por resultado la calificación de dicha especie en las altas categorías de riesgo.

  COMENTARIO 68: Sin embargo, analizando desde esa perspectiva teórica, existen otros métodos que, por lo menos en apariencia, parecen más objetivos para la evaluación del riesgo de extinción de las especies y poblaciones. Es llamativo que, aunque la norma hace mención a un cierto grado de equivalencia entre las categorías mexicanas en peligro de extinción , amenazada y sujeta a protección especial con en peligro crítico , en peligro de extinción , vulnerable y menor riesgo de la IUCN, en el MER no se tome en cuenta ni la valoración de la IUCN sobre las especies involucradas, ni los criterios que emplea la IUCN para llevar a cabo su clasificación de riesgo de las especies, ni siquiera para las categorías equivalentes . A nuestro parecer, los criterios establecidos por la IUCN para su clasificación de riesgo podría ser una muy buena base para hacer las modificaciones necesarias para la adaptación a la realidad propia del territorio nacional (biodiversidad, diversidad de climas y ecosistemas, etc.). Consideramos que el Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Protección Ambiental tiene acceso a dichos criterios de la IUCN, ya que aparecen en la Bibliografía de la norma (puntos 8.10 y 8.11 principalmente); en caso contrario, con gusto aportaríamos la información que tenemos. Obviamente la adaptación de los criterios de la IUCN implicaría una reestructuración total del ANEXO NORMATIVO I, misma que nos atrevemos a recomendar.

  RESPUESTA: No procede. Ver la respuesta al comentario 16.

  PROMOVENTE: Ma. Graciela Báez Oliva. Escrito fechado 15 de diciembre de 2000.

  COMENTARIO 69: Se sugiere que en el Anexo Normativo 2 Plantas y Hongos . Que las especies mencionadas, sean complementadas con un listado de nombres comunes más representativos mediante los cuales se les conocen en aquellas regiones geográficas donde sean nativas, abundantes o dominantes.

  RESPUESTA: Procede. Se integraron 531 nombres comunes de plantas y 15 de hongos, cuyas referencias se encuentran en la bibliografía de la norma. Cabe destacar que muchas especies no tienen nombres comunes. A medida de que dicha información esté disponible, se irá incluyendo en la lista de especies en riesgo.

RESPUESTAS A LOS COMENTARIOS Y MODIFICACIONES RELATIVOS AL ANEXO NORMATIVO II, LISTA DE ESPECIES EN RIESGO

  PROMOVENTE: M. en C. Juan Carlos Serio Silva. Departamento de Ecología Vegetal, Instituto de Ecología, A.C., escrito fechado el 24 de octubre de 2000.

  COMENTARIO 70:

GRUPO PROPUESTA FAMILIA GENERO ESPECIE SUBESPECIE NOMBRE COM. CAT. DIST.
mamíferos especificación de subespecie y distribución Cebidae Alouatta palliata Mexicana mono aullador P *
mamíferos especificación de subespecie y distribución Cebidae Alouatta palliata   mono aullador P  
mamíferos cambio de categoría Cebidae Alouatta pigra   mono aullador Pr  
mamíferos especificación de subespecie y cambio de categoría Cebidae Ateles geoffroyi Vellerosus mono araña A  
mamíferos especificación de subespecie y cambio de categoría Cebidae Ateles geoffroyi Yucatanensis mono araña A *

  RESPUESTA: Procede parcialmente: Se incluyen los nombres comunes de los monos: mono aullador para los miembros del género Alouatta y mono araña para los miembros del género Ateles. Se elimina el término endémico del listado referente a Alouatta palliata. No se listan las dos subespecies de Ateles, dado que ambas se encuentran en el mismo nivel de riesgo, en peligro de extinción. Esto quiere decir que la especie completa en México enfrenta la misma amenaza y no es necesario listar las subespecies por separado; análogamente con el caso de Allouata Palliata. En el caso de Allouata pigra, y por ausencia de información que documente la propuesta, se mantiene la categoría de riesgo original. Los cambios referidos se encuentran en la lista de mamíferos de la lista anexa de especies en riesgo.

  PROMOVENTE: Dr. Andrew P. Vovides. Instituto de Ecología, A.C., escrito fechado el 26 de octubre de 2000.

  COMENTARIO 71:

GRUPO PROPUESTA FAMILIA GENERO ESPECIE SUBESPECIE NOMBRE COMUN CAT. DIST.
Plantas inclusión de nueva especie Zamiaceae Ceratozamia alvarezii     A *
Plantas inclusión de nueva especie Zamiaceae Ceratozamia mixeorum     A *
Plantas inclusión de nueva especie Zamiaceae Ceratozamia whitelockiana     A *
Plantas inclusión de nueva especie Zamiaceae Ceratozamia Mirandae (ined.)     A *
Plantas inclusión de nueva especie Zamiaceae Ceratozamia Zoquensis (ined.)     P *
Plantas especificación de subespecie Zamiaceae Ceratozamia mexicana mexicana   A *
Plantas especificación de subespecie Zamiaceae Ceratozamia mexicana robusta   A *
Plantas especificación de subespecie Zamiaceae Ceratozamia mexicana latidolia   A *
Plantas cambio de categoría Zamiaceae Ceratozamia morettii     P *
Plantas corrección de distribución Zamiaceae Dioon holmgrenii     A *
Plantas cambio de nomenclatura Zamiaceae Dioon sonorense     P *
Plantas cambio de nomenclatura Zamiaceae Dioon tomasellii     A *
Plantas corrección de distribución Zamiaceae Zamia cremnophila     P *
Plantas corrección de distribución Zamiaceae Zamia fischeri     A *
Plantas corrección de distribución Zamiaceae Zamia inermis     P *
Plantas inclusión de nueva especie Zamiaceae Zamia lacandona     A *
Plantas corrección de distribución Zamiaceae Zamia purpurea     P *
Plantas corrección de distribución Zamiaceae Zamia soconuscensis     P *
Plantas corrección de distribución Zamiaceae Zamia spartea     A *
Plantas corrección de distribución Zamiaceae Zamia splendens     A *
Plantas corrección de distribución Zamiaceae Zamia vazquezi     A *

  RESPUESTA: Procede parcialmente. No se aceptan propuestas de especies inéditas. Las subespecies de Ceratozamia mexicana no se especifican, dado que las tres presentan la misma categoría de riesgo, no es necesario. Los cambios referidos se encuentran en la lista de plantas de la lista anexa de especies en riesgo.

  PROMOVENTE: M. en C. Neptalí Ramírez. Investigador Asociado, El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal; escrito fechado el 27 de octubre de 2000.

  COMENTARIO 72:

GRUPO PROPUESTA FAMILIA GENERO ESPECIE SUB-ESPECIE NOMBRE COMUN CAT. DIST.
Plantas Corregir ortografía Aceraceae Acer skutchii     P  
Plantas exclusión Cupressaceae Cupressus benthamii     Pr  
Plantas corregir ortografía Guttiferae Calophyllum brasiliense rekoi   A  
Plantas corregir ortografía Juglandaceae Alfaroa mexicana     Pr *
Plantas corregir ortografía Juglandaceae Juglans major     A  
Plantas corregir ortografía Juglandaceae Juglans pyriformis     A  
Plantas corregir ortografía Pyrolaceae Hypopitys multiflora     Pr  
Plantas inclusión Aquifoliaceae Ilex brandegeana     Pr  
Plantas inclusión Aquifoliaceae Ilex tolucana     Pr  
Plantas inclusión Anacardiaceae Pistacia mexicana     A  
Plantas inclusión Liliaceae Tillandsia eizii     A *
Plantas inclusión Celastraceae Maytenus matudai     Pr  
Plantas inclusión Celastraceae Microtropis contracta     A  
Plantas inclusión Celastraceae Wimmeria acuminata     Pr  
Plantas inclusión Cunnoniaceae Weinmannia pinnata     A  
Plantas inclusión Cupressaceae Juniperus comitana     A *
Plantas inclusión Cupressaceae Juniperus gamboana     A  
Plantas inclusión Ericaceae Vaccinium breedlovei     Pr *
Plantas inclusión Fagaceae Quercus benthamii     P  
Plantas inclusión Fagaceae Quercus bumelioides     A  
Plantas inclusión Fagaceae Quercus cintalapana     A *
Plantas inclusión Fagaceae Quercus insignis     A  
Plantas inclusión Fagaceae Quercus oleoides     A  
Plantas inclusión Fagaceae Quercus purulhana     A  
Plantas inclusión Fagaceae Quercus sebifera     Pr  
Plantas inclusión Fagaceae Quercus skinnerii     Pr  
Plantas inclusión Fagaceae Quercus skutchii     Pr  
Plantas inclusión Fagaceae Quercus vicentensis     Pr  
Plantas inclusión Fagaceae Quercus xalapensis     A  
Plantas inclusión Flacourtiaceae Olmediella betschleriana     A  
Plantas inclusión Lherpetoceae Persea schiedeana     A *
Plantas inclusión Lherpetoceae Persea floccosa     Pr  
Plantas inclusión Lherpetoceae Persea podadenia glabriramea   A  
Plantas inclusión Magnoliaceae Magnolia poasana     A  
Plantas inclusión Magnoliaceae Magnolia sharpii     A *
Plantas inclusión Magnoliaceae Magnolia yoroconte     A  
Plantas inclusión Malvaceae Hampea breedlovei     A  
Plantas inclusión y corrección ortográfica Pyrolaceae Hypopitys uniflora     Pr  
Plantas inclusión Symplocaceae Symplocos breedlovei     Pr *
Plantas inclusión Winteraceae Drimys granadensis mexicana   A  

  RESPUESTA: Procede parcialmente. Se corrigen los errores ortográficos mencionados; no se incluyen las especies propuestas, por falta de información que sustente la propuesta. Los cambios referidos se encuentran en la lista de plantas de la lista anexa de especies en riesgo.

  PROMOVENTE: María Bulmara Zárate Ovando. Estudiante de la Maestría, CICIMAR, IPN; escrito fechado el 4 de diciembre de 2000.

  COMENTARIO 73:

GRUPO PROPUESTA FAMILIA GENERO ESPECIE SUBESPECIE NOMBRE COM CAT. DIST.
Aves Inclusión Laridae Larus livens   gaviota de patas amarillas Pr  

  RESPUESTA: Procede, se encuentra incorporada en la lista de aves de la lista anexa de especies en riesgo.

  PROMOVENTE: Dr. Alejandro Novelo Retana. Departamento de Botánica, Instituto de Biología, UNAM; escrito fechado el 5 de diciembre de 2000.

  COMENTARIO 74:

GRUPO PROPUESTA FAMILIA GENERO ESPECIE SUB-ESPECIE NOMBRE COMUN CAT. DIST.
Plantas inclusión Alismataceae Echinodorus bolivianus     A  
Plantas inclusión Alismataceae Echinodorus cordifolius cordifolius   A  
Plantas inclusión Alismataceae Echinodorus cordifolius fluitans   A  
Plantas inclusión Alismataceae Echinodorus grandiflorus     A  
Plantas inclusión Alismataceae Echinodorus nymphaeifolius     A  
Plantas inclusión Alismataceae Echinodorus tenellus     A  
Plantas inclusión Alismataceae Echinodorus virgatus     E *
Plantas inclusión Alismataceae Sagittaria intermedia     P  
Plantas inclusión Alismataceae Sagittaria macrophylla     A *
Plantas inclusión Juncaginaceae Triglochin concinnum     A  
Plantas inclusión Juncaginaceae Triglochin mexicanum     A  
Plantas inclusión Lemnaceae Lemna trisulca     Pr  
Plantas inclusión Lemnaceae Lemna turionifera     Pr  
Plantas inclusión Limnocharitaceae Hydrocleys parviflora     Pr  
Plantas inclusión Mayacaceae Mayaca fluviatilis     Pr  
Plantas inclusión Pontederiaceae Eichhornia azurea     P  
Plantas inclusión Pontederiaceae Eichhornia heterosperma     P  
Plantas inclusión Pontederiaceae Eichhornia paniculata     P  
Plantas inclusión Pontederiaceae Heteranthera mexicana     P  
Plantas inclusión Pontederiaceae Heteranthera oblongifolia     P  
Plantas inclusión Pontederiaceae Heteranthera seubertiana     P  
Plantas inclusión Pontederiaceae Heteranthera spicata     E  
Plantas inclusión Pontederiaceae Pontederia rotundifolia     Pr  
Plantas inclusión Potamogetonaceae Potamogeton amplifolius     P  
Plantas inclusión Potamogetonaceae Potamogeton natans     Pr  
Plantas inclusión Potamogetonaceae Potamogeton praelongus     P  
Plantas inclusión Sparganiaceae Sparganium americanum     P  
Plantas inclusión Sparganiaceae Sparganium eurycarpum     P  
Plantas inclusión Cabombaceae Brasenia schreberi     A  
Plantas inclusión Nelumbonaceae Nelumbo lutea     A  
Plantas inclusión Nymphaeaceae Nuphar luteum     A  
Plantas inclusión Nymphaeaceae Nymphaea gracilis     A *
Plantas inclusión Nymphaeaceae Nymphaea mexicana     A  
Plantas inclusión Nymphaeaceae Nymphaea odorata odorata   A  
Plantas inclusión Nymphaeaceae Nymphaea novogranatensis     P  
Plantas inclusión Podostemaceae Oserya longifolia     P *
Plantas inclusión Podostemaceae Oserya coulteriana     Pr *
Plantas inclusión Podostemaceae Marathrum minutiflorum     Pr  
Plantas inclusión Podostemaceae Podostemum ricciiforme     Pr *
Plantas exclusión por sinonimia Podostemaceae Blandowia myriophilla     Pr  
Plantas exclusión Oleaceae Fraxinus udhei     Pr  

  RESPUESTA: Procede, los cambios sugeridos se encuentran incorporados en la lista de plantas de la lista anexa de especies en riesgo.

  PROMOVENTE: Biol. Florentino Garza Salazar. Reserva Sierra de Los Ajos, Sonora; escrito fechado el 6 de diciembre de 2000.

  COMENTARIO 75:

GRUPO PROPUESTA FAMILIA GENERO ESPECIE SUB-ESPECIE NOMBRE COM. CAT. DIST.
Plantas inclusión Fabaceae Thermopsis montana     A *
Plantas inclusión Fabaceae Trifolium wormskioldii     A *
Plantas inclusión Convallariaceae Smilacina racemosa     A *
Plantas inclusión Convallariaceae Smilacina stellata     A *
Plantas inclusión Liliaceae Lilium parryi     A *
Plantas inclusión Polygonaceae Rumex orthoneurus     A *
Plantas inclusión Rubiaceae Galium pilosum     A *

  RESPUESTA: Procede, los cambios sugeridos se encuentran incorporados en la lista de plantas de la lista anexa de especies en riesgo.

  PROMOVENTE: Dr. Aurelio Ramírez Bautista. Instituto de Biología, UNAM; escrito fechado el 7 de diciembre de 2000.

  COMENTARIO 76:

GRUPO PROPUESTA FAMILIA GENERO ESPECIE SUB-ESPECIE NOMBRE COM. CAT. DIST.
Anfibios inclusión   Bufo alvarius     Pr  
Anfibios inclusión   Bufo bocourti     Pr  
Anfibios inclusión   Bufo campbelli     Pr  
Anfibios inclusión   Bufo canaliferus     Pr  
Anfibios corrección de distribución   Bufo cavifrons     Pr *
Anfibios exclusión   Bufo coccifer     Pr  
Anfibios inclusión   Bufo compactilis     Pr *
Anfibios inclusión   Bufo mazatlanensis     Pr  
Anfibios inclusión   Bufo kelloggi     Pr *
Anfibios inclusión   Bufo macrocristatus     Pr  
Anfibios inclusión   Bufo microscaphus     Pr  
Anfibios inclusión   Bufo perplexus     Pr *
Anfibios exclusión   Bufo retiformis     Pr  
Anfibios inclusión   Bufo spiculatus     Pr *
Anfibios inclusión   Bufo tacanensis     Pr *
Anfibios inclusión   Bufo tutelarius     Pr  
Anfibios inclusión   Bufo woodhouseii     Pr  
Anfibios inclusión   Eleutherodactylus mexicanus     Pr  
Anfibios inclusión   Anoteca spinosa     Pr  
Anfibios inclusión   Hyla celata     Pr  
Anfibios inclusión   Hyla chimalapa     Pr  
Anfibios inclusión   Hyla ebraccata     Pr  
Anfibios inclusión   Hyla calvicollina     Pr  
Anfibios inclusión   Hyla loquax     Pr  
Anfibios inclusión   Hyla microcephala     Pr  
Anfibios inclusión   Hyla miotimpanum     Pr  
Anfibios inclusión   Hyla picta     Pr  
Anfibios exclusión   Hyla plicata     A *
Anfibios inclusión   Hyla xera     Pr  
Anfibios inclusión   Phrynohyas venulosa     Pr  
Anfibios inclusión   Pachymedusa dacnicolor     Pr  
Anfibios inclusión   Pternohyla fodiens     Pr  
Anfibios inclusión   Scinax staufferi     Pr  
Anfibios inclusión   Triprion spatulatus     Pr  
Anfibios exclusión   Chiropterotriton chiropterus     Pr *
Anfibios corrección ortográfica   Lineatriton lineolus     Pr  
Anfibios inclusión   Pseudoerycea ahuizotl     Pr  
Anfibios exclusión   Pseudoerycea leprosa     A *
Anfibios inclusión   Pseudoerycea mixcoatl     Pr  
Anfibios inclusión   Pseudoerycea teotepec     Pr  
Anfibios inclusión   Pseudoerycea tenchalli     Pr  
Anfibios inclusión   Pseudoerycea tlahcuiloh     Pr  
Anfibios exclusión   Rana berlandieri     Pr  
Anfibios exclusión   Rana brownorum     Pr *
Anfibios inclusión   Thorius aureus     Pr  
Anfibios inclusión   Thorius arboreus     Pr  
Anfibios inclusión   Thorius boreas     Pr  
Anfibios inclusión   Thorius insperatus     Pr  
Anfibios inclusión   Thorius smithi     Pr  
Reptiles inclusión   Ameiva undulata     Pr  
Reptiles exclusión   Cnemidophorus communis     Pr *
Reptiles inclusión   Cnemidophorus deppei     Pr  
Reptiles inclusión   Cnemidophorus guttatus     Pr  
Reptiles exclusión   Cnemidophorus lineattissimus     Pr *
Reptiles inclusión   Eumeces sumichrasti     Pr  
Reptiles inclusión   Mabuya brachypoda     Pr  
Reptiles inclusión   Sphenomorphus cherriei     Pr  
Reptiles inclusión por especiación   Gerrhonotus infernalis     Pr  
Reptiles inclusión por especiación   Gerrhonotus ophiurus     Pr  
Reptiles inclusión   Hemidactylus mabouia     Pr  
Reptiles inclusión   Hemidactylus tursicus     Pr  
Reptiles corrección ortográfica   Lepidophyma pajapanense     Pr  
Reptiles inclusión   Phyllodactylus lanei lupitae   Pr  
Reptiles inclusión   Phyllodactylus lanei isabelae   Pr  
Reptiles inclusión   Sceloporus anahuacus     Pr  
Reptiles exclusión (no es un nombre científico válido)   Sceloporus lineatisimus     Pr  
Reptiles exclusión   Sceloporus grammicus     Pr  
Reptiles inclusión   Sceloporus subniger     Pr *
Reptiles inclusión   Sceloporus bicanthalis     Pr *
Reptiles inclusión   Sceloporus palaciosi     Pr  
Reptiles inclusión   Sceloporus scalaris     Pr  
Reptiles inclusión   Clelia scytalina     Pr  
Reptiles inclusión   Coniophanes bipunctatus     Pr  
Reptiles inclusión   Coniophanes fissidens     Pr  
Reptiles inclusión   Coniophanes imperialis     Pr  
Reptiles inclusión   Coniophanes piceivittis     Pr  
Reptiles inclusión   Conophis lineatus     Pr  
Reptiles inclusión   Conophis vittatus     Pr  
Reptiles inclusión   Dendrophidion vinitor     Pr  
Reptiles corrección de distribución   Dipsas gaigeae     Pr *
Reptiles inclusión   Dryadophis melanolomus     Pr  
Reptiles inclusión   Drymarcho corais     Pr  
Reptiles inclusión   Ficimia hardyi     Pr  
Reptiles inclusión   Ficimia olivacea     Pr  
Reptiles inclusión   Ficimia variegata     Pr  
Reptiles inclusión   Geophis carinosus     Pr  
Reptiles inclusión   Geophis semidoliatus     Pr  
Reptiles inclusión   Leptodeira frenata     Pr  
Reptiles inclusión   Leptodeira septentrionalis     Pr  
Reptiles inclusión   Nerodia rhombifer     Pr  
Reptiles inclusión   Ninia diademata     Pr  
Reptiles inclusión   Ninia sebae     Pr  
Reptiles inclusión   Oxybelis fulgidus     Pr  
Reptiles inclusión   Oxyrhopus petola     Pr  
Reptiles inclusión   Pliocercus elapoides     Pr  
Reptiles inclusión   Pseustes poecilonotus     Pr  
Reptiles inclusión   Rhadinea decorata     Pr  
Reptiles inclusión   Scaphiodontophis annulatus     Pr  
Reptiles inclusión   Senticolis triaspis     Pr  
Reptiles inclusión   Sibon dimidiatus     Pr  
Reptiles inclusión   Sibon fasciatus     Pr  
Reptiles inclusión   Sibon nebulatus     Pr  
Reptiles inclusión   Sibon sartorii     Pr  
Reptiles inclusión   Spilotes pullatus     Pr  
Reptiles inclusión   Stenorrhina degenhardti     Pr  
Reptiles inclusión   Tantilla schistosa     Pr  
Reptiles inclusión   Tantilla lintoni     Pr  
Reptiles inclusión   Thamnophis valida     Pr  
Reptiles inclusión   Tretanorhinus nigroluteus     Pr  
Reptiles inclusión   Xenodon rabdocephalus     Pr  

  RESPUESTA: Procede parcialmente. Sólo se aceptaron las correcciones ortográficas y la exclusión de Sceloporus lineatisimus (dado que no es un binomio latino válido) y el cambio de distribución. Falta la información que sustente la inclusión de las especies sugeridas. Los cambios referidos se encuentran en las listas de reptiles y anfibios de la lista anexa de especies en riesgo.

  PROMOVENTE: Patricia Galina. Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.; escrito fechado el 8 de diciembre de 2000.

  COMENTARIO 77:

GRUPO PROPUESTA FAMILIA GENERO ESPECIE SUB-ESPECIE NOMBRE COM. CAT. DIST.
Reptiles inclusión   Coleonyx gypsicolus     ? *
Reptiles inclusión   Crotaphytus insularis     ? *
Reptiles inclusión   Phyllodactylus xanti zweifeli   ? *
Reptiles inclusión   Elgaria cedrosensis     ? *
Reptiles inclusión   Ctenosaura conspicuosa     ? *
Reptiles inclusión   Ctenosaura nolascenensis     ? *
Reptiles inclusión   Dipsosaurus catalinensis     ? *
Reptiles inclusión   Petrosaurus slevini     ? *
Reptiles inclusión   Uta stelata     ? *
Reptiles inclusión   Eridiphas marcosensis     ? *
Reptiles inclusión   Hypsiglena gularis     ? *
Reptiles inclusión   Lampropeltis catalinensis     ? *
Reptiles inclusión   Pitouphis catenifer coronalis   ? *
Reptiles inclusión   Pitouphis catenifer fulginatus   ? *
Reptiles inclusión   Pitouphis insularis     ? *
Reptiles inclusión   Crotalus estebanensis     ? *
Reptiles inclusión   Crotalus muertensis     ? *
Reptiles inclusión   Xantusia vigilis gilberti   ? *
Reptiles inclusión   Cnemidophorus tigris vividus   ? *

  RESPUESTA: No procede. No se cuenta con información de respaldo.

  PROMOVENTE: Ecol. Ramsés Rodríguez Ramírez. Coordinador del Proyecto de Evaluación de la Población del falso camaleón cola plana Phrynosoma mcallii (Hallowell). Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos, A.C.; escrito fechado el 8 de diciembre de 2000.

  COMENTARIO 78:

GRUPO PROPUESTA FAMILIA GENERO ESPECIE SUB-ESPECIE NOMBRE COM. CAT. DIST.
Reptiles cambio de categoría y distribución; corr. ortográfica     Phrynosoma mcallii   Pr  

  RESPUESTA: Procede parcialmente. Se mantiene la categoría de amenazada , dada la insuficiencia de información; se cambia la condición de endémica . El cambio referido se encuentra de la lista anexa de especies en riesgo.

  PROMOVENTE: Dr. Rodrigo Medellín. Representante del Instituto de Ecología, UNAM y la Asociación Mexicana de Mastozoología, A.C.; escrito fechado el 9 de diciembre de 2000.

  COMENTARIO 79:

GRUPO PROPUESTA FAMILIA GENERO ESPECIE SUB-ESPECIE NOMBRE COM. CAT. DIST.
Mamíferos cambio de categoría y corrección de nomenclatura Phyllostomidae Musonycteris harrisoni     P *
Mamíferos cambio de categoría y corrección de nomenclatura Vespertilionidae Myotis vivesi     P *
Mamíferos cambio de categoría y corrección de nomenclatura Phyllostomidae Chrotopterus auritus     A  
Mamíferos cambio de categoría y corrección de nomenclatura Phyllostomidae Lonchorhina aurita     A  
Mamíferos cambio de categoría y corrección de nomenclatura Phyllostomidae Macrophyllum macrophyllum     A  
Mamíferos cambio de categoría y corrección de nomenclatura Phyllostomidae Micronycteris brachyotis     A  
Mamíferos inclusión y corrección de nomenclatura Phyllostomidae Micronycteris schmidtorum     A  
Mamíferos inclusión y corrección de nomenclatura Phyllostomidae Mimon bennetti     A  
Mamíferos cambio de categoría y corrección de nomenclatura Phyllostomidae Mimon crenulatum     A  
Mamíferos inclusión y corrección de nomenclatura Phyllostomidae Phyllostomus stenops     A  
Mamíferos inclusión y corrección de nomenclatura Phyllostomidae Tonatia brasiliense     A  
Mamíferos inclusión y corrección de nomenclatura Phyllostomidae Tonatia evotis     A  
Mamíferos inclusión y corrección de nomenclatura Phyllostomidae Tonatia saurophila     A  
Mamíferos inclusión y corrección de nomenclatura Phyllostomidae Trachops cirrhosus     A  
Mamíferos cambio de categoría y corrección de nomenclatura Phyllostomidae Vampyrum spectrum     P  

  RESPUESTA: Procede, los cambios sugeridos se encuentran incorporados en la lista de mamíferos de la lista anexa de especies en riesgo.

  PROMOVENTE: Dr. Salvador Contreras Balderas. Profesor Emérito, Universidad Autónoma de Nuevo León y Presidente de Bioconservación, A.C.; escrito fechado el 11 de diciembre de 2000.

  COMENTARIO 80:

GRUPO PROPUESTA FAMILIA GENERO ESPECIE SUB-ESPECIE NOMBRE COM. CAT. DIST.
Peces inclusión   Algansea avia   pupo de Tepic A *
Peces cambio de categoría   Astyanax armandoi   sardinita labiosa P *
Peces inclusión   Ataeniobius toweri   mexcalpique cola azul P *
Peces inclusión   Carpiodes carpio   matalote carpa A  
Peces inclusión   Codoma ornata   carpita negra A *
Peces inclusión   Cyprinella alvarezdelvillari   carpita La Concha P *
Peces cambio de categoría   Cyprinella bocagrande   sardinita bocagrande P *
Peces inclusión   Cyprinella garmani   sardinita Mayrán A *
Peces inclusión   Cyprinella mearnsi   sardinita Bavispe A *
Peces inclusión   Cyprinella rutila   sardinita San Juan A *
Peces cambio de categoría a extinta   Cyprinodon alvarezi   cachorrito Potosí E *
Peces cambio de categoría   Cyprinodon beltrani   cachorrito lodero P *
Peces inclusión   Cyprinodon bobmilleri   cachorrito San Ignacio A *
Peces cambio de categoría   Cyprinodon fontinalis   cachorrito Carbonera P *
Peces cambio de categoría   Cyprinodon labiosus   cachorrito cangrejero P *
Peces corrección ortográfica   Cyprinodon macularius   cachorrito del desierto P *
Peces cambio de categoría   Cyprinodon maya   cachorrito gigante P *
Peces cambio de categoría   Cyprinodon simus   cachorrito boxeador P *
Peces cambio de categoría   Cyprinodon verecundus   cachorrito dorsal larga P *
Peces cambio de categoría   Chirostoma bartoni   charal La Caldera P *
Peces cambio de categoría   Dionda melanops   carpa manchada P *
Peces inclusión   Entosphenus tridentatus   lamprea del Pacífico A  
Peces inclusión   Etheostoma grahami   perca del San Juan A *
Peces inclusión   Etheostoma lugoi   perca Cuatro Ciénegas P *
Peces inclusión   Etheostoma segrex   perca del Salado Alto A *
Peces exclusión   Gambusia affinis   guayacón mosquito P  
Peces inclusión   Gambusia speciosa   guayacón amarillo P *
Peces inclusión   Gila conspersa   carpa Mayrán A *
Peces cambio de categoría   Gila modesta   carpa de Saltillo P *
Peces cambio de categoría   Girardinichthys viviparus   mexcalpique P *
Peces inclusión   Ictiobus bubalus   cuino blanco A  
Peces inclusión   Ictiobus niger   cuino prieto A  
Peces inclusión   Lepisosteus oculatus   catán pinto A  
Peces cambio de categoría a extinta   Megupsilon aporus   cachorrito enano E *
Peces inclusión   Notropis amabilis   carpita texana A *
Peces inclusión en extinta   Notropis amecae   carpita Ameca E *
Peces inclusión   Notropis braytoni   carpita Tamaulipas A *
Peces exclusión (habita sólo en Estados Unidos)   Notropis cumingi (error: debía ser cummingi)   carpa del Atoyac A *
Peces inclusión   Notropis chihuahua   carpita Conchos A *
Peces cambio de categoría   Notropis jemezanus   carpa del Bravo A *
Peces inclusión   Notropis nazas   carpita Nazas A *
Peces inclusión en extinta   Notropis orca   carpa del paso E *
Peces inclusión en extinta   Notropis simus   carpa narizona E *
Peces inclusión   Oncorhynchus chrysogaster   trucha dorada A *
Peces inclusión   Pantosteus plebeius   matalote pinto A *
Peces inclusión   Pantosteus nebuliferus   matalote Mayrán A *
Peces inclusión   Percina macrolepida   dardo escamudo A  
Peces cambio de categoría   Poecilia latipunctata   topote del Tamesí P *
Peces inclusión   Profundulus hildebrandi   escamudo San Cristóbal P *
Peces inclusión   Scartomyzon congestum   matalote blanco A *
Peces cambio de categoría a extinta   Stypodon signifer   carpa de Parras E *
Peces cambio de categoría   Xenoophorus captivus   mexcalpique viejo P *
Peces inclusión en extinta   Allotoca maculata   mexcalpique ópalo E *
Peces inclusión en extinta   Characodon garmani   mexcalpique Parras E *
Peces inclusión en extinta   Cyprinodon ceciliae   cachorrito Cecilia E *
Peces inclusión en extinta   Cyprinodon inmemoriam   cachorrito Trinidad E *
Peces inclusión en extinta   Cyprinodon latisfasciatus   cachorrito Parras E *
Peces inclusión en extinta   Cyprinodon longidorsalis   cachorrito Charco Palmas E *
Peces inclusión en extinta   Cyprinodon veronicae   cachorrito Verónica E *
Peces inclusión en extinta   Evarra bustamantei   carpita Xochimilco E *
Peces inclusión en extinta   Evarra eigenmanni   carpita Valle E *
Peces inclusión en extinta   Evarra tlahuacensis   carpita Tláhuac E *
Peces inclusión en extinta   Hybopsis amecae   carpita Ameca E *
Peces inclusión en extinta   Hybopsis aulidion   carpita Durango E *
Inverte-brados inclusión en extinta   Cambarellus alvarezi   acocil de Potosí E *
Inverte-brados inclusión en extinta   Cambarellus areolatus   acocil de Parras E *
Inverte-brados inclusión   Cambarellus chihuahua   acocil Chihuahua P *
Inverte-brados inclusión   Speocirolana guerrai   cochinilla Linares P *
Inverte-brados inclusión   Speocirolana stygia   cochinilla Monterrey A *
Inverte-brados inclusión   Sphaerolana affinis   cochinilla noreste P *
Inverte-brados inclusión   Procambarus regiomontanus   acocil regiomontano P *
Inverte-brados inclusión   Procambarus villalobosi   acocil Media Luna A *
Inverte-brados inclusión en extinta   Valvata beltrani   caracol de San Juan E *
Inverte-brados inclusión en extinta   Valvata brisenoi   caracol de Barreno E *

  RESPUESTA: Procede parcialmente: no se considera la categoría de extinta , sino la de probablemente extinta del medio silvestre en caso de haber ejemplares en cautiverio. Asimismo, la información presentada se evaluó, en ciertos casos, conjuntamente a otros datos de la misma especie, por lo que se determinaron cambios en la categoría de riesgo o de nombres sinónimos y en ciertos casos se agregaron nombres comunes. Los cambios referidos se encuentran en la lista de peces de la lista anexa de especies en riesgo.

  PROMOVENTE: Dr. J. Manuel Sotomayor, Biol. Alberto Arredondo G. y Sr. Mario Martínez Méndez. Sociedad Potosina de Cactología, Grupo San Luis; escrito fechado el 13 de diciembre de 2000.

  COMENTARIO 81:

GRUPO PROPUESTA FAMILIA GENERO ESPECIE SUB-ESPECIE NOMBRE COM. CAT. DIST.
Plantas cambio de categoría y de nomenclatura Cactaceae Ariocarpus fissuratus bravoanus   P *
Plantas inclusión Cactaceae Ariocarpus fissuratus hintonii   P *
Plantas inclusión Cactaceae Mammillaria crinita tezontle   P *
Plantas inclusión Cactaceae Peyotl viridiscens     P *
Plantas cambio de categoría Cactaceae Turbinicarpus gielsdorfianus     P *
Plantas inclusión Cactaceae Turbinicarpus jauernigii     P *
Plantas inclusión Cactaceae Turbinicarpus laui x pseudopectinatus     P *
Plantas inclusión Cactaceae Turbinicarpus schmiedickeanus panarottoi   P *
Plantas inclusión Cactaceae Coryphantha vogtherriana     A *
Plantas cambio de distribución Cactaceae Mammillaria zephyranthoides     A  
Plantas inclusión Cactaceae Turbinicarpus flaviflorus     A *
Plantas inclusión Cactaceae Turbinicarpus rioverdensis     A *
Plantas cambio de categoría y distribución Cactaceae Ariocarpus kotschoubeyanus     Pr  
Plantas inclusión Cactaceae Coryphantha maiz-tablasensis     Pr *
Plantas cambio de nomenclatura, categoría y distribución Cactaceae Echinocereus pulchellus pulchellus   Pr  
Plantas cambio de nomenclatura, categoría y distribución Cactaceae Mammillaria bocasana bocasana   Pr *
Plantas inclusión Cactaceae Mammillaria erythrosperma     Pr *
Plantas cambio de categoría y distribución Cactaceae Pelecyphora strobiliformis   cacto piña de pino Pr  
Plantas cambio de categoría Cactaceae Turbinicarpus laui     Pr *
Plantas cambio de categoría Cactaceae Turbinicarpus lophophoroides     Pr *
Plantas inclusión Cactaceae Turbinicarpus bonatzii     Pr *
Plantas inclusión Cactaceae Turbinicarpus schmiedickeanus macrochele   Pr *
Plantas inclusión Cactaceae Turbinicarpus schmiedickeanus polaskii   Pr *
Plantas inclusión Cactaceae Turbinicarpus schmiedickeanus schwarzii   Pr *
Plantas inclusión Cactaceae Ariocarpus retusus     Pr  
Plantas cambio de distribución Cactaceae Echinocactus platyacanthus     Pr  
Plantas cambio de categoría y distribución Cactaceae Ferocactus pilosus     Pr  
Plantas inclusión Cactaceae Ferocactus histrix     Pr  
Plantas cambio de nomenclatura Cactaceae Peyotl zacatecasensis     Pr  
Plantas cambio de categoría y distribución Cactaceae Ariocarpus agavoides     Pr  
Plantas inclusión Cactaceae Coryphantha wohlschlageri     Pr  
Plantas cambio de categoría Cactaceae Coryphantha pulleineana     Pr *
Plantas inclusión Cactaceae Mammillaria aureilanata aureilanata   Pr *
Plantas inclusión Cactaceae Mammillaria aureilanata albalanata   Pr *
Plantas exclusión por subespecificación Cactaceae Mammillaria aureilanata     A *
Plantas cambio de nomenclatura y distribución Cactaceae Mammillaria crinita aurihamata   Pr  
Plantas inclusión Cactaceae Mammillaria duwei     Pr  
Plantas inclusión Cactaceae Mammillaria longimamma uberiformis   Pr  
Plantas cambio de distribución Cactaceae Mammillaria surculosa     Pr  
Plantas cambio de nomenclatura, categoría y distribución Cactaceae Turbinicarpus beguinii     Pr  
Plantas inclusión Cactaceae Turbinicarpus knuthianus     Pr *
Plantas inclusión Cactaceae Turbinicarpus schmiedickeanus klinkerianus   Pr *
Plantas cambio de distribución Cactaceae Turbinicarpus pseudopectinatus     Pr  
Plantas cambio de categoría y distribución Cactaceae Turbinicarpus valdezianus     Pr  
Plantas cambio de categoría Cactaceae Echinocereus poselgeri     Pr  
Plantas inclusión Cactaceae Echinocereus waldeisii     Pr *
Plantas cambio de nomenclatura, categoría y distribución Cactaceae Escobaria dasyacantha chafeyi   Pr  
Plantas cambio de categoría y distribución Cactaceae Mammillaria albicoma     Pr  
Plantas inclusión Cactaceae Mammillaria bocasana eschauzieri   Pr *
Plantas inclusión Cactaceae Mammillaria decipiens decipiens   Pr *
Plantas inclusión Cactaceae Mammillaria decipiens fma. lourde-sensis   Pr *
Plantas inclusión Cactaceae Mammillaria phantasma     Pr *
Plantas inclusión Cactaceae Mammillaria schiedeana dumetorum   Pr *
Plantas cambio de categoría Cactaceae Pelecyphora aselliformis     Pr *
Plantas inclusión Cactaceae Thelocactus flavus     Pr *
Plantas inclusión Cactaceae Turbinicarpus viereckii major   Pr  

  RESPUESTA: Procede parcialmente, las formas o híbridos no tienen validez legal. Los cambios referidos se encuentran en la lista de plantas de la lista anexa de especies en riesgo.

  PROMOVENTE: Dra. María del Coro Arizmendi A., Presidente del Consejo Internacional para la Preservación de las Aves, México (CIPAMEX); escrito fechado el 13 de diciembre de 2000.

  COMENTARIO 82:

GRUPO PROPUESTA FAMILIA GENERO ESPECIE SUB-ESPECIE NOMBRE COM. CAT. DIST.
Aves inclusión Tinamidae Tinamus major   tinamú mayor Pr  
Aves inclusión Tinamidae Crypturellus soui   tinamú menor Pr  
Aves inclusión Tinamidae Crypturellus boucardi   tinamú jamuey Pr  
Aves inclusión Podicipedidae Tachybaptus dominicus   zambullidor menor Pr  
Aves inclusión Diomedeidae Phoebastria immutabilis   albatros de Laysan A  
Aves inclusión Diomedeidae Phoebastria nigripes   albatros pata negra A  
Aves cambio de categoría y especificación de subespecie Procellariidae Puffinus auricularis auricularis pardela de Revillagigedo P *
Aves cambio de categoría Procellariidae Puffinus opisthomelas   pardela mexicana P  
Aves inclusión Procellariidae Oceanodroma leucorhoa willetti paíño de Leach de Coronados P  
Aves inclusión Procellariidae Oceanodroma leucorhoa chapmani paíño de Leach de San Benito A  
Aves inclusión Procellariidae Oceanodroma leucorhoa socorrensis paíño de Leach de Socorro P  
Aves cambio de categoría Hydrobatidae Oceanodroma macrodactyla   paíño de Guadalupe E *
Aves corrección de distribución Hydrobatidae Oceanodroma microsoma   paíño mínimo A  
Aves inclusión Ardeidae Botaurus lentiginosus   avetoro del Eje Neovolcánico A  
Aves inclusión Ardeidae Tigrisoma mexicanum   garza-tigre mexicana Pr  
Aves corrección de distribución Ardeidae Ardea herodias santilucae garza morena Pr *
Aves cambio de categoría Ardeidae Egretta rufescens   garceta rojiza Pr  
Aves cambio de categoría Ciconiidae Mycteria americana   cigüeña americana Pr  
Aves cambio de categoría y nombre común Cathartidae Gymnogyps californianus   cóndor californiano E  
Aves inclusión Anatidae Branta bernicla nigricans ganso de collar A  
Aves inclusión Anatidae Cygnus buccinator   cisne trompetero E  
Aves corrección ortográfica Anatidae Cygnus columbianus   cisne de tundra P  
Aves inclusión Anatidae Anas platyrhynchos diazi pato mexicano A *
Aves cambio de categoría Anatidae Anas fulvigula   pato tejano A  
Aves inclusión Anatidae Nomonyx dominicus   pato enmascarado A  
Aves cambio de categoría y nombre común Accipitridae Rostrhramus sociabilis   gavilán caracolero Pr  
Aves cambio ortográfico, de categoría y nombre común Accipitridae Ictinia mississipiensis   milano de Mississipi Pr  
Aves cambio de categoría Accipitridae Ictinia plumbea   milano plomizo A  
Aves nombre común Accipitridae Haliaeetus leucocephalus   águila cabeza blanca P  
Aves cambio de categoría Accipitridae Accipiter striatus   gavilán pecho rufo Pr  
Aves cambio de categoría y nombre común Accipitridae Accipiter cooperi   gavilán de Cooper Pr  
Aves cambio de categoría Accipitridae Accipiter bicolor   gavilán bicolor A  
Aves cambio de categoría Accipitridae Buteogallus anthracinus   aguililla-negra menor Pr  
Aves nombre común Accipitridae Buteogallus subtilis   aguililla-negra de manglar A  
Aves cambio de categoría Accipitridae Buteogallus urubitinga   aguililla-negra mayor Pr  
Aves cambio de categoría Accipitridae Parabuteo unicinctus   aguililla rojinegra Pr  
Aves corrección de distribución Accipitridae Harpyhaliaetus solitarius   águila solitaria P  
Aves inclusión Accipitridae Buteo lineatus   aguililla pecho rojo Pr  
Aves inclusión Accipitridae Buteo platypterus   aguililla ala ancha Pr  
Aves inclusión Accipitridae Buteo swainsoni   aguililla de Swainson Pr  
Aves nombre común Accipitridae Buteo albicaudatus   aguililla cola blanca Pr  
Aves inclusión Accipitridae Buteo albonotatus   aguililla aura Pr  
    Accipitridae Buteo jamaicensis fumosus aguililla cola roja de Tres Marías Pr *
Aves inclusión Accipitridae Buteo jamaicensis socorroensis aguililla cola roja de Socorro P  
Aves inclusión Accipitridae Buteo regalis   aguililla real Pr  
Aves inclusión Accipitridae Buteo lagopus   aguililla ártica Pr  
Aves inclusión Accipitridae Morphnus guianensis   águila crestada P  
Aves cambio de categoría Accipitridae Aquila chrysaetos   águila real A  
Aves cambio de categoría Accipitridae Spizaetus tyrannus   águila tirana P  
Aves corrección de distribución Accipitridae Spizaetus ornatus   águila elegante P  
Aves cambio de categoría Falconidae Daptrius americanus   caracara comecacao E  
Aves inclusión Falconidae Caracara plancus lutosus caracara quebrantahuesos de Guadalupe E *
Aves cambio de categoría y corrección de distribución Falconidae Falco femoralis septentrionalis halcón fajado Pr  
Aves cambio de categoría Falconidae Falco deiroleucus   halcón pecho rufo P  
Aves cambio de categoría Falconidae Falco peregrinus   halcón peregrino Pr  
Aves inclusión Cracidae Ortalis leucogastra   chachalaca vientre blanco Pr  
Aves cambio de categoría y nombre común Cracidae Penelope purpurascens   pava cojolita A  
Aves cambio de categoría Cracidae Penelopina nigra   pajuil A  
Aves inclusión Phasianidae Meleagris gallopavo   guajolote norteño Pr  
Aves inclusión Phasianidae Meleagris ocellata   guajolote ocelado A  
Aves inclusión Odontophoridae Dendrortyx barbatus   codorniz-coluda veracruzana P *
Aves inclusión Odontophoridae Dendrortyx macroura   codorniz-coluda neovolcánica Pr *
Aves inclusión Odontophoridae Dendrortyx leucophrys   codorniz-coluda centroamericana A  
Aves inclusión Odontophoridae Colinus virginianus ridgwayi codorniz cotuí P *
Aves inclusión Odontophoridae Odontophorus guttatus   codorniz bolonchaco Pr  
Aves inclusión Odontophoridae Dactylortyx thoracicus   codorniz silbadora Pr  
Aves inclusión Odontophoridae Cyrtonyx montezumae   codorniz Moctezuma Pr  
Aves inclusión Odontophoridae Cyrtonyx montezumae sallaei codorniz Moctezuma pacífica A *
Aves inclusión Odontophoridae Cyrtonyx ocellatus   codorniz ocelada A  
Aves inclusión Rallidae Coturnicops noveboracensis goldmani polluela amarilla P *
Aves inclusión Rallidae Laterallus jamaicensis coturniculus polluela negra P  
Aves inclusión de especie Rallidae Rallus longirostris   rascón picudo Pr  
Aves nombre común Rallidae Rallus longirostris levipes rascón picudo californiano P *
Aves cambio de categoría y nombre común Rallidae Rallus longirostris yumanensis rascón picudo de Arizona A  
Aves corrección de distribución Rallidae Rallus elegans teniurostris rascón real P *
Aves inclusión Rallidae Rallus limicola   rascón limícola Pr  
Aves cambio de categoría Rallidae Aramides axillaris   rascón cuello rufo A  
Aves cambio de categoría Rallidae Amaurolimnas concolor   rascón café A  
Aves inclusión Heliornithidae Helornis fulica   pájaro cantil Pr  
Aves cambio de categoría Eurypygidae Eurypyga helias   ave sol P  
Aves inclusión Gruidae Grus canadensis   grulla gris Pr  
Aves cambio de categoría y corrección de ortografía Charadridae Charadrius melodus   chorlo chiflador P  
Aves cambio de categoría y corrección de ortografía Charadridae Charadrius montanus   chorlo llanero A  
Aves cambio de categoría Laridae Larus heermanni   gaviota ploma Pr  
Aves cambio de categoría Laridae Larus livens   gaviota pata amarilla Pr  
Aves cambio de categoría Laridae Sterna elegans   charrán elegante Pr  
Aves inclusión Laridae Sterna dougallii   charrán rosado Pr  
Aves cambio de categoría Laridae Sterna antillarum   charrán mínimo Pr  
Aves inclusión Laridae Sterna antillarum browni charrán mínimo de Guerrero P *
Aves inclusión Laridae Sterna anaethetus nelsoni charrán embridado guerrerense Pr  
Aves corrección de distribución Alcidae Synthliboramphus craveri   mérgulo de Craveri A  
Aves inclusión Alcidae Ptychoramphus aleuticus aleuticus alcuela oscura A  
Aves inclusión Columbidae Columba cayennensis pallidicrissa paloma colorada Pr  
Aves inclusión Columbidae Columba fasciata vioscae paloma de collar de La Laguna Pr *
Aves inclusión Columbidae Zenaida aurita   paloma aurita Pr  
Aves cambio de categoría Columbidae Zenaida graysoni   paloma de Socorro E *
Aves inclusión Columbidae Ectopistes migratorius   paloma viajera E  
Aves inclusión Columbidae Columbina passerina socorroensis tórtola coquita de Socorro A *
Aves cambio de categoría Columbidae Claravis mondetoura   tórtola pecho morado A  
Aves inclusión Columbidae Leptotila verreauxi capitalis paloma arroyera de Tres Marías Pr *
Aves cambio de categoría Columbidae Geotrygon albifacies   paloma-perdiz cara blanca A  
Aves cambio de categoría Columbidae Geotrygon carrikeri   paloma-perdiz tuxtleña P *
Aves corrección de distribución Psittacidae Aratinga holochlora   perico mexicano A  
Aves cambio de nomenclatura Psittacidae Aratinga holochlora brevipes perico de Socorro A *
Aves inclusión Psittacidae Aratinga holochlora brewsteri perico del noroeste P *
Aves inclusión Psittacidae Aratinga strenua   perico centroamericano A  
Aves inclusión Psittacidae Aratinga nana   perico pecho sucio Pr  
Aves inclusión Psittacidae Aratinga canicularis   perico frente naranja Pr  
Aves nombre común Psittacidae Rhynchopsitta pachyrhyncha   cotorra-serrana occidental P  
Aves cambio de categoría y nombre común Psittacidae Rhynchopsitta terrisi   cotorra-serrana oriental A *
Aves inclusión Psittacidae Bolborhynchus lineola   perico barrado A  
Aves inclusión Psittacidae Forpus cyanopygius   perico catarina Pr *
Aves inclusión Psittacidae Forpus cyanopygius insularis perico catarina de las Islas Marías A *
Aves inclusión Psittacidae Brotogeris jugularis   perico ala amarilla A  
Aves cambio de categoría Psittacidae Pionopsitta haematotis   loro cabeza oscura A  
Aves cambio de categoría Psittacidae Amazona xantholora   loro yucateco Pr  
Aves inclusión de subespecie Psittacidae Amazona oratrix tresmariae loro cabeza amarilla de las Islas Tres Marías A *
Aves cambio de categoría Psittacidae Amazona auropalliata   loro nuca amarilla P  
Aves cambio de categoría Cuculidae Crotophaga major   garrapatero mayor E  
Aves inclusión Cuculidae Crotophaga ani   garrapatero pico liso A  
Aves inclusión Cuculidae Crotophaga sulcirostris pallidula garrapatero pijuy de Los Cabos E *
Aves cambio de categoría Strigidae Otus asio   tecolote oriental Pr  
Aves cambio de categoría Strigidae Otus barbarus   tecolote barbudo A  
Aves inclusión Strigidae Otus cooperi   tecolote de Cooper Pr  
Aves cambio de categoría Strigidae Otus seductus   tecolote del Balsas Pr *
Aves cambio de categoría Strigidae Pulsatrix perspicillata   búho de anteojos A  
Aves inclusión (especificación de subespecie) Strigidae Bubo virginianus mayensis búho cornudo A *
Aves inclusión (especificación de subespecie) Strigidae Glaucidium gnoma hoskinsii tecolote serrano Pr *
Aves inclusión Strigidae Glaucidium griseiceps   tecolote mesoamericano Pr  
Aves inclusión Strigidae Glaucidium sanchezi   tecolote tamaulipeco P *
Aves inclusión Strigidae Glaucidium palmarum griscomi tecolote del Balsas Pr  
Aves cambio de categoría Strigidae Micrathene whitneyi graysoni tecolote enano E *
Aves inclusión Strigidae Athene cunicularia rostrata tecolote llanero de Isla Clarión P *
Aves cambio de categoría Strigidae Strix varia   búho listado Pr  
Aves cambio de categoría Strigidae Strix fulvescens   búho leonado A  
Aves cambio de categoría Strigidae Asio stygius   búho cara oscura Pr  
Aves cambio de categoría Strigidae Asio flammeus   búho cuerno corto Pr  
Aves inclusión Strigidae Pseudoscops clamator   búho cara clara A  
Aves cambio de categoría Strigidae Aegolius ridgwayi   tecolote canelo A  
Aves inclusión Apodidae Cypseloides storeri   vencejo frente blanca Pr *
Aves inclusión Apodidae Streptoprocne semicollaris   vencejo nuca blanca Pr *
Aves nombre común Trochilidae Phaethornis longuemareus   ermitaño enano Pr  
Aves cambio de categoría, corrección ortográfica Trochilidae Campylopterus excellens   fandanguero cola larga Pr *
Aves cambio de categoría, corrección ortográfica Trochilidae Campylopterus rufus   fandanguero rojizo Pr  
Aves cambio de categoría Trochilidae Abeillia abeillei   colibrí pico corto Pr  
Aves cambio de categoría Trochilidae Lophornis brachylopha   coqueta cresta corta P *
Aves inclusión Trochilidae Cynanthus latirostris lawrencei colibrí pico ancho de Tres Marías Pr *
Aves cambio de categoría Trochilidae Thalurania ridgwayi   ninfa mexicana Pr *
Aves inclusión Trochilidae Amazilia rutila graysoni colibrí canela de Tres Marías Pr *
Aves cambio de categoría Trochilidae Amazilia viridifrons   colibrí frente verde A *
Aves inclusión Trochilidae Lamprolaima rhami   colibrí ala castaña A  
Aves nombre común Trochilidae Heliothryx barroti   hada enmascarada Pr  
Aves cambio de categoría Trochilidae Doricha enicura   colibrí tijereta Pr  
Aves corr. ortográfica, cambio de categoría y de distribución Trochilidae Doricha eliza   colibrí cola hendida P  
Aves inclusión Trochilidae Tilmatura dupontii   colibrí cola pinta A  
Aves cambio de categoría Trogonidae Trogon massena   trogón cola oscura A  
Aves cambio de categoría Momotidae Hylomanes momotula   momoto enano A  
Aves cambio de categoría Momotidae Electron carinatum   momoto pico quilla P  
Aves inclusión Bucconidae Notharchus macrorhynchus   buco de collar A  
Aves cambio de categoría Bucconidae Malacoptila panamensis   buco barbón A  
Aves cambio de categoría Galbulidae Galbula ruficauda   jacamar cola rufa A  
Aves nombre común Ramphastidae Aulacorhynchus prasinus   tucaneta verde Pr  
Aves inclusión; especificación de subespecie Ramphastidae Aulacorhynchus prasinus warneri tucaneta verde de Los Tuxtlas, Veracruz A *
Aves inclusión Picidae Melanerpes formicivorus angustifrons carpintero bellotero de La Laguna Pr *
Aves inclusión Picidae Picoides stricklandi   carpintero de Strickland Pr  
Aves inclusión Picidae Colaptes auratus rufipileus carpintero de pechera de Guadalupe E *
Aves cambio de categoría Picidae Celeus castaneus   carpintero castaño Pr  
Aves cambio de categoría Picidae Campephilus imperialis   carpintero imperial E *
Aves inclusión Furnariidae Automolus rubiginosus   breñero rojizo A  
Aves cambio de categoría Furnariidae Xenops minutus   picolezna liso Pr  
Aves corr. ortográfica, nombre común, cambio de categoría Dendrocolaptidae Dendrocincla anabatina   trepatroncos sepia Pr  
Aves corrección ortográfica, nombre común Dendrocolaptidae Glyphorhynchus spirurus   trepatroncos pico cuña Pr  
Aves inclusión y corrección ortográfica Dendrocolaptidae Xiphocolaptes promeropirhynchus omiltemensis trepatroncos gigante de Omiltemi P *
Aves inclusión y corrección ortográfica Dendrocolaptidae Dendrocolaptes sanctihomae   trepatroncos barrado Pr  
Aves cambio de categoría, corrección ortográfica Dendrocolaptidae Dendrocolaptes picumnus   trepatroncos vientre barrado A  
Aves cambio de categoría, corrección ortográfica Dendrocolaptidae Xiphorhynchus erythropygius   trepatroncos manchado A  
Aves inclusión Thamnophilidae Taraba major   batará mayor Pr  
Aves inclusión Thamnophilidae Thamnistes anabatinus   batará café Pr  
Aves inclusión Thamnophilidae Dysithamnus mentalis   hormiguero sencillo Pr  
Aves inclusión Thamnophilidae Myrmotherula schisticolor   hormiguero apizarrado Pr  
Aves inclusión Thamnophilidae Microrhopias quixensis   hormiguero ala punteada Pr  
Aves inclusión Formicariidae Grallaria guatimalensis   hormiguero-cholino escamoso A  
Aves cambio de categoría Tyrannidae Onychorhynchus coronatus   mosquero real P  
Aves cambio de categoría Tyrannidae Xenotriccus mexicanus   mosquero del Balsas Pr  
Aves inclusión Tyrannidae Contopus sordidulus peninsulae pibí de La Laguna Pr *
Aves inclusión Tyrannidae Empidonax difficilis cineritius mosquero de La Laguna Pr *
Aves inclusión; especificación de subespecie Tyrannidae Attila spadiceus cozumelae atila de Cozumel Pr  
Aves inclusión Tyrannidae Deltarhynchus flammulatus   papamoscas jaspeado Pr *
Aves inclusión Tyrannidae Pachyramphus major uropygialis mosquero-cabezón mexicano Pr *
Aves cambio de categoría Pipridae Chiroxiphia linearis   manaquín cola larga Pr  
Aves inclusión Vireonidae Vireo griseus perquisitor vireo ojo blanco veracruzano A *
Aves inclusión Vireonidae Vireo pallens   vireo manglero Pr  
Aves nombre común Vireonidae Vireo bairdi   vireo de Cozumel Pr *
Aves corr. ortográfica, nombre común, cambio de categoría Vireonidae Vireo belli pusillus vireo de Bell californiano A  
Aves cambio de categoría Vireonidae Vireo atricapillus   vireo gorra negra P  
Aves cambio de categoría Vireonidae Vireo nelsoni   vireo enano Pr *
Aves inclusión Vireonidae Vireo solitarius lucasanus vireo anteojillo de La Laguna Pr *
Aves inclusión Vireonidae Vireo huttoni cognatus vireo reyezuelo de La Laguna Pr *
Aves inclusión Vireonidae Vireo gilvus victoriae vireo gorjeador de La Laguna Pr *
Aves inclusión Vireonidae Hylophilus ochraceiceps   verdillo ocre Pr  
Aves inclusión Vireonidae Cyclarhis gujanensis insularis vireón ceja rufa de Cozumel Pr *
Aves cambio de categoría Corvidae Cyanocorax dickeyi   chara pinta P *
Aves corrección de distribución Corvidae Cyanolyca cucullata   chara gorro azul A  
Aves cambio de categoría Corvidae Cyanolyca mirabilis   chara garganta blanca P *
Aves inclusión Corvidae Aphelocoma unicolor   chara unicolor A  
Aves inclusión Corvidae Nucifraga columbiana   cascanueces de Nuevo León P  
Aves corrección ortográfica, nombre común Hirundinidae Progne sinaloe   golondrina sinaloense Pr *
Aves inclusión Hirundinidae Notiochelidon pileata   golondrina gorra negra Pr  
Aves inclusión Paridae Baeolophus inornatus cineraceus carbonero sencillo de La Laguna Pr *
Aves inclusión Aegithalidae Psaltriparus minimus grindae sastrecillo de La Laguna Pr *
Aves inclusión Sittidae Sitta canadensis   sita de Guadalupe E  
Aves inclusión Sittidae Sitta carolinensis lagunae sita pecho blanco de La Laguna Pr *
Aves inclusión Troglodytidae Campylorhynchus rufinucha rufinucha matraca nuca rufa del sureste A *
Aves cambio de categoría y corrección de distribución Troglodytidae Campylorhynchus yucatanicus   matraca yucateca P *
Aves inclusión Troglodytidae Salpinctes obsoletus guadeloupensis chivirín saltarroca de Guadalupe P *
Aves inclusión Troglodytidae Salpinctes obsoletus tenuirostris chivirín saltarroca de San Benito A *
Aves inclusión Troglodytidae Salpinctes obsoletus exsul chivirín saltarroca de San Benedicto E *
Aves inclusión Troglodytidae Hylorchilus navai   chivirín de Nava P *
Aves inclusión Troglodytidae Thryothorus felix lawrencei chivirín feliz de Tres Marías Pr *
Aves inclusión Troglodytidae Troglodytes aedon beani chivirín saltapared de Cozumel Pr *
Aves inclusión Regulidae Regulus calendula obscurus reyezuelo de rojo P *
Aves inclusión Sylviidae Polioptila californica atwoodi perlita californiana A  
Aves inclusión Sylviidae Polioptila plumbea   perlita tropical Pr  
Aves inclusión Turdidae Myadestes townsendi   clarín norteño Pr  
Aves inclusión Turdidae Myadestes occidentalis   clarín jilguero Pr  
Aves inclusión Turdidae Myadestes unicolor   clarín unicolor A  
Aves inclusión Turdidae Catharus frantzii   zorzal de Frantzius A  
Aves inclusión Turdidae Catharus mexicanus   zorzal corona negra Pr  
Aves inclusión Turdidae Catharus dryas   zorzal pecho amarillo A  
Aves inclusión Turdidae Turdus infuscatus   mirlo negro A  
Aves inclusión Turdidae Turdus plebejus   mirlo plebeyo Pr  
Aves inclusión Turdidae Turdus rufopalliatus graysoni mirlo dorso rufo de las Islas Marías Pr *
Aves inclusión Turdidae Turdus migratorius confinis mirlo primavera de La Laguna Pr *
Aves inclusión Turdidae Ridgwayia pinicola   mirlo pinto Pr *
Aves cambio de categoría Mimidae Toxostoma guttatum   cuitlacoche de Cozumel P *
Aves especificación de subespecie y cambio de categoría Mimidae Melanotis caerulescens longirostris mulato azul Pr *
Aves inclusión Parulidae Vermivora crissalis   chipe crisal Pr  
Aves inclusión Parulidae Parula pitiayumi insularis parula de las Islas Marías P *
Aves inclusión Parulidae Parula pitiayumi graysoni parula de Socorro Pr *
Aves inclusión Parulidae Dendroica coronata goldmani chipe coronado guatemalteco A  
Aves inclusión Parulidae Dendroica chrysoparia   chipe mejilla dorada A  
Aves inclusión Parulidae Limnothlypis swainsonii   chipe corona café Pr  
Aves inclusión Parulidae Oporornis tolmiei   chipe de Potosí A  
Aves inclusión Parulidae Geothlypis beldingi   mascarita peninsular P *
Aves inclusión Parulidae Geothlypis flavovelata   mascarita de Altamira A *
Aves inclusión Parulidae Geothlypis speciosa   mascarita transvolcánica P *
Aves inclusión Parulidae Ergaticus versicolor   chipe rosado P  
Aves inclusión Parulidae Granatellus venustus francescae granatelo de las Islas Marías Pr *
Aves inclusión Thraupidae Chlorospingus ophtalmicus wetmorei chinchinero de Los Tuxtlas Pr *
Aves inclusión Thraupidae Eucometis penicillata   tángara cabeza gris Pr  
Aves inclusión Thraupidae Lanio aurantius   tángara garganta negra Pr  
Aves inclusión Thraupidae Euphonia gouldi   eufonia olivácea Pr  
Aves inclusión Thraupidae Euphonia minuta   eufonia vientre blanco Pr  
Aves inclusión Thraupidae Tangara cabanisi   tángara chiapaneca P  
Aves inclusión Thraupidae Cyanerpes lucidus   mielero brillante Pr  
Aves nombre común Emberizidae Amaurospiza concolor   semillero azul gris Pr  
Aves nombre común y cambio de categoría Emberizidae Haplospiza rustica   semillero pizarra Pr  
Aves inclusión Emberizidae Buarremon brunneinucha apertus atlapetes gorra castaña de Los Tuxtlas Pr *
Aves inclusión Emberizidae Melozone biarcuatum   rascador patilludo Pr  
Aves inclusión Emberizidae Melozone leucotis   rascador oreja blanca Pr  
Aves inclusión Emberizidae Pipilo erythrophthalmus consobrinus toquí pinto de Guadalupe E *
Aves nombre común Emberizidae Pipilo erythrophthalmus socorrensis toquí pinto de Socorro P *
Aves inclusión: especificación de subespecie Emberizidae Pipilo erythrophthalmus magnirostris toquí pinto de La Laguna Pr  
Aves cambio de categoría Emberizidae Aimophila sumichrasti   zacatonero istmeño P *
Aves inclusión Emberizidae Aimophila ruficeps sanctorum zacatonero rojizo de Todos Santos E *
Aves cambio de categoría Emberizidae Aimophila notosticta   zacatonero oaxaqueño Pr *
Aves inclusión Emberizidae Amphispiza bilineata carmenae zacatonero garganta negra A  
Aves inclusión Emberizidae Amphispiza bilineata tortugae zacatonero garganta negra de Tortuga A *
Aves inclusión Emberizidae Passerculus sandwichensis sanctorum gorrión sabanero de San Benito A *
Aves corrección de distribución Emberizidae Passerculus sandwichensis beldingi gorrión sabanero A  
Aves corrección de distribución Emberizidae Passerculus sandwichensis rostratus gorrión sabanero Pr *
Aves inclusión Emberizidae Melospiza melodia coronatorum gorrión cantor de Coronados P *
Aves corrección de distribución Emberizidae Spizella wortheni   gorrión de Worthen A *
Aves inclusión Emberizidae Junco phaenotus bairdi junco ojo de lumbre de La Laguna Pr *
Aves inclusión Emberizidae Junco phaenotus alticola junco ojo de lumbre del Tacaná Pr *
Aves inclusión Cardinalidae Cardinalis cardinalis mariae cardenal rojo de Tres Marías Pr *
Aves cambio de nomenclatura y cambio de categoría Cardinalidae Passerina rositae   colorín azulrosa A *
Aves cambio de nomenclatura y cambio de categoría Icteridae Quiscalus palustris   zanate de Lerma E *
Aves inclusión Icteridae Icterus maculialatus   balsero guatemalteco Pr  
Aves inclusión Icteridae Icterus spurius fuertesi balsero castaño del noreste Pr *
Aves inclusión Icteridae Icterus pustulatus graysoni balsero dorso rayado de las Islas Marías Pr *
Aves cambio de nomenclatura y cambio de categoría Icteridae Psarocolius wagleri   oropéndola cabeza castaña Pr  
Aves cambio de nomenclatura Icteridae Psarocolius montezuma   oropéndola Moctezuma Pr  
Aves inclusión Fringillidae Carpodacus mexicanus clementis pinzón de San Clemente P *
Aves inclusión Fringillidae Carpodacus mexicanus mcgregori pinzón del Mar de Cortés E *
Aves inclusión Fringillidae Carpodacus mexicanus amplus pinzón de Guadalupe P *
Aves inclusión Fringillidae Carduelis pinus perplexus jilguero pinero de Chiapas Pr *
Aves cambio de categoría Fringillidae Carduelis atriceps   jilguero corona negra Pr  
Aves exclusión Accipitridae Buteo jamaicensis     Pr  
Aves exclusión Accipitridae Buteo magnirostris     Pr  
Aves exclusión Accipitridae Buteo nitidus     Pr  
Aves exclusión Accipitridae Circus cyaneus   gavilán rastrero A  
Aves exclusión Alcidae Ptychoramphus aleuticus   alcuela oscura A  
Aves exclusión Alcidae Ptychoramphus aleuticus australis alcuela oscura Pr  
Aves exclusión Anatidae Anas acuta   pato golondrino Pr  
Aves exclusión Anatidae Anas americana   pato chalcuán Pr  
Aves exclusión Anatidae Anas discors   cerceta ala azul Pr  
Aves exclusión porque no se distribuye en México Anatidae Anser albifrons elgasi ganso careto mayor P  
Aves exclusión Anatidae Aythya affinis   pato boludo menor Pr  
Aves exclusión porque no se distribuye en México Anatidae Branta canadensis leucopareia ganso canadiense Pr  
Aves exclusión por cambio de nombre Anatidae Oxyura dominica     A  
Aves exclusión Aramidae Aramus guarauna   carao A  
Aves exclusión Ardeidae Ardea herodias occidentalis garza morena Pr  
Aves exclusión Ardeidae Botaurus pinnatus     Pr  
Aves exclusión Ardeidae Ixobrychus exilis   avetoro mínimo A  
Aves exclusión porque no se distribuye en México Ardeidae Tigrisoma lineatum   garza tigre colorada Pr  
Aves exclusión Burhinidae Burhinus bistriatus   alcaraván americano Pr  
Aves exclusión Cathartidae Cathartes burrovianus   zopilote sabanero A  
Aves exclusión Columbidae Claravis pretiosa   tórtola azul Pr  
Aves exclusión Columbidae Leptotila cassini     Pr  
Aves exclusión Columbidae Leptotila rufaxilla plumbeiceps paloma cabeza ploma Pr  
Aves exclusión Cotingidae Lipaugus unirufus   pía guardabosques Pr  
Aves exclusión Cuculidae Dromococcyx phasianellus   cuclillo faisán Pr  
Aves exclusión Charadriidae Charadrius collaris   chorlo de collar Pr  
Aves exclusión Dendrocolaptidae Dendrocincla homochroa     Pr  
Aves exclusión por cambio de nombre Dendrocolaptidae Dendrocolaptes certhia   trepatroncos barrado Pr  
Aves exclusión Dendrocolaptidae Sittasomus griseicapillus   trepatroncos oliváceo Pr  
Aves exclusión Emberizidae Aimophila mystacallis   zacatonero embridado A *
Aves exclusión Emberizidae Arremon aurantiirostris   rascador pico naranja Pr  
Aves exclusión Emberizidae Basileuterus culicivorus   chipe corona dorada Pr  
Aves exclusión Emberizidae Cyanocompsa cyanoides   picogordo negro Pr  
Aves exclusión porque no se distribuye en México Emberizidae Dendroica kirtlandi     P  
Aves exclusión Emberizidae Dendroica magnolia   chipe de magnolia Pr  
Aves exclusión Emberizidae Dendroica virens   chipe dorso verde Pr  
Aves exclusión Emberizidae Helmitheros vermivorus   chipe gusanero Pr  
Aves exclusión Emberizidae Icterus auratus   bolsero yucateco A *
Aves exclusión Emberizidae Icterus cucullatus   bolsero encapuchado A  
Aves exclusión Emberizidae Icterus graduacauda   bolsero cabeza negra A  
Aves exclusión Emberizidae Icterus wagleri   bolsero de Wagler A  
Aves exclusión Emberizidae Myioborus miniatus   chipe de montaña Pr  
Aves exclusión Emberizidae Myioborus pictus   chipe ala blanca Pr  
Aves exclusión Emberizidae Seiurus aurocapillus   chipe suelero Pr  
Aves exclusión Emberizidae Seiurus motacilla   chipe arroyero Pr  
Aves exclusión Emberizidae Seiurus noveboracensis   chipe charquero Pr  
Aves exclusión porque no se distribuye en México Emberizidae Sporophila schistacea   semillero apizarrado Pr  
Aves exclusión Emberizidae Tangara larvata   tángara capucha dorada Pr  
Aves exclusión Emberizidae Vermivora luciae   chipe rabadilla rufa A  
Aves exclusión Emberizidae Wilsonia citrina   chipe encapuchado A  
Aves exclusión Falconidae Falco columbarius   halcón esmerejón A  
Aves exclusión Falconidae Falco rufigularis   halcón enano A  
Aves exclusión Formicariidae Cercomacra tyrannina   hormiguero tirano Pr  
Aves exclusión Formicariidae Formicarius analis   hormiguero cholno cara negra Pr  
Aves exclusión Fringillidae Carduelis tristis   jilguero canario A  
Aves exclusión Momotidae Momotus momota   momoto corona azul Pr  
Aves exclusión Muscicapidae Ramphocaenus rufiventris     Pr  
Aves exclusión Muscicapidae Turdus rufitorques   mirlo cuello rufo Pr  
Aves exclusión Picidae Dryocopus lineatus   carpintero lineado Pr  
Aves exclusión Picidae Melanerpes pucherani   carpintero cara negra Pr  
Aves exclusión por cambio de nombre Picidae Picumnus punticollis     A  
Aves exclusión Picidae Veniliomis fumigatus   carpintero café Pr  
Aves exclusión Procellariidae Pterodroma cooki   petrel de Cook P  
Aves exclusión Procellariidae Puffinus creatopus   pardela pata rosada P  
Aves exclusión Procellariidae Puffinus pacificus   pardela cola cuña A  
Aves exclusión por cambio de nombre Psittacidae Amazona ochrocephala tresmariae   Pr *
Aves exclusión Rallidae Aramides cajanea   rascón cuello gris Pr  
Aves exclusión Rallidae Laterallus ruber   polluela rojiza Pr  
Aves exclusión por cambio de nombre Rallidae Rallus longirostris pallidus rascón picudo Pr  
Aves exclusión por cambio de nombre Rallidae Rallus longirostris grossi rascón picudo Pr *
Aves exclusión por cambio de nombre Strigidae Asio clamator   búho cara clara A  
Aves exclusión Strigidae Ciccaba virgata   búho café A  
Aves exclusión Strigidae Glaucidium brasilianum   tecolote bajeño A  
Aves exclusión por cambio de nombre Strigidae Glaucidium minutissimum     Pr  
Aves exclusión Strigidae Otus guatemalae   tecolote vermiculado Pr  
Aves exclusión por cambio de nombre Strigidae Speotyto cunicularia     A  
Aves exclusión Sulidae Sula nebouxii   bobo pata azul A  
Aves exclusión Sulidae Sula sula   bobo pata roja A  
Aves exclusión Tinamidae Crypturellus cinnamomeus   tinamú canelo Pr  
Aves exclusión Trochilidae Amazilia candida   colibrí caído Pr  
Aves exclusión Trochilidae Amazilia tzacatl   colibrí cola rojiza Pr  
Aves exclusión Trochilidae Atthis heloisa   zumbador mexicano A *
Aves exclusión Trochilidae Calothorax pulcher   colibrí oaxaqueño A *
Aves exclusión Trochilidae Campylopterus curvipennis   fandanguero cola cuña Pr  
Aves exclusión Trochilidae Florisuga mellivora   colibrí nuca blanca Pr  
Aves exclusión Trochilidae Hylocharis xantusii   zafiro de Xantus A *
Aves exclusión Troglodytidae Henicorhina leucophrys   chivirín pecho gris Pr  
Aves exclusión Troglodytidae Henicorhina leucosticta   chivirín pecho blanco Pr  
Aves exclusión Troglodytidae Uropsila leucogastra   chivirín vientre blanco Pr  
Aves exclusión Trogonidae Trogon violaceus   trogón violáceo Pr  
Aves exclusión Tyrannidae Leptopogon amaurocephalus   mosquero gorra parda Pr  
Aves exclusión Tyrannidae Mionectes oleagineus   mosquero ocrillo Pr  
Aves exclusión Tyrannidae Myiobius sulphureipygius   mosquero rabadilla amarilla Pr  
Aves exclusión Tyrannidae Oncostoma cinereigulare   mosquero pico curvo Pr  
Aves exclusión por cambio de nombre Tyrannidae Onychorhynchus coronatus mexicanus mosquero real A  
Aves exclusión por cambio de nombre Tyrannidae Onychorhynchus occidentalis     P  
Aves exclusión Tyrannidae Pachyramphus cinnamomeus   mosquero cabezón canelo Pr  
Aves exclusión por cambio de nombre Tyrannidae Platyrinchus mystaceus     Pr  
Aves exclusión Tyrannidae Rhytiptema holeythra   plañidera alazán Pr  
Aves exclusión Tyrannidae Todirostrum cinereum   espatulilla amarillo Pr  
Aves exclusión Tyrannidae Todirostrum sylvia   espatulilla gris Pr  
Aves exclusión Tyrannidae Tolmomyas sulphurescens   mosquero ojo blanco Pr  
Aves exclusión Vireonidae Hylophilus decurtatus   verdillo gris Pr  
Aves exclusión Vireonidae Vireo brevipennis   vireo pizarra A *
Aves exclusión Vireonidae Vireolanius pulchelus   vireón esmeralda Pr  

  RESPUESTA: Procede, los cambios sugeridos se encuentran incorporados en la lista de aves de la lista anexa de especies en riesgo. En algunos casos se agregaron o modificaron los nombres comunes.

  PROMOVENTE: MVZ Diana Herrera González. Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León; escrito fechado el 14 de diciembre de 2000.

  COMENTARIO 83:

GRUPO PROPUESTA FAMILIA GENERO ESPECIE SUBESPECIE NOMBRE COM. CAT. DIST.
Mamíferos Especificación de subespecie Ursidae Ursus americanus eremicus oso negro P  
Mamíferos cambio de categoría de población Ursidae Ursus americanus eremicus; pobl. Sierra El Burro, Coahuila oso negro Pr  

  RESPUESTA: Procede, los cambios sugeridos se encuentran incorporados en la lista de mamíferos de la lista anexa de especies en riesgo.

  PROMOVENTE: Biol. Arturo Contreras Arquieta. Area de Protección de flora y Fauna de Cuatrociénegas; escrito fechado el 14 de diciembre de 2000.

  COMENTARIO 84:

GRUPO PROPUESTA FAMILIA GENERO ESPECIE SUB-ESPECIE NOMBRE COM. CAT. DIST.
Anfibios corrección ortográfica y exclusión por repetición   Eleutherodactylus nivicolimae     Pr  
Anfibios corrección ortográfica y exclusión por repetición   Hyla echinata     Pr *
Reptiles corrección ortográfica y cambio de nomenclatura   Norops subocularis     Pr *
Reptiles corrección ortográfica   Geophis multitorques     Pr *
Reptiles corrección ortográfica   Holbrookia lacerata     Pr  
Reptiles corrección ortográfica y cambio de nomen-clatura   Thamnophis hammondi     A  
Reptiles exclusión por repetición   Tantilla atriceps     A  
Reptiles exclusión por inexistente   Uta aquamata     A  
Reptiles cambio de nomenclatura   Norops adleri     Pr *
Reptiles cambio de nomenclatura   Norops anisolepis     Pr *
Reptiles cambio de nomenclatura   Norops baccatus     Pr *
Reptiles cambio de nomenclatura   Norops barkeri     Pr *
Reptiles cambio de nomenclatura   Norops biporcatus biporcatus   Pr  
Reptiles cambio de nomenclatura   Norops cumingi     Pr *
Reptiles cambio de nomenclatura   Norops cuprinus     Pr *
Reptiles cambio de nomenclatura   Norops cymbops     Pr *
Reptiles cambio de nomenclatura   Norops duellmani     Pr *
Reptiles cambio de nomenclatura   Norops dunni     Pr *
Reptiles cambio de nomenclatura   Norops forbesi     Pr *
Reptiles cambio de nomenclatura   Norops gadovi     Pr *
Reptiles cambio de nomenclatura   Norops isthmicus     Pr *
Reptiles cambio de nomenclatura   Norops liogaster     Pr *
Reptiles cambio de nomenclatura   Norops macrinii     Pr *
Reptiles cambio de nomenclatura   Norops matudai     Pr *
Reptiles cambio de nomenclatura   Norops megapholidotus     Pr *
Reptiles cambio de nomenclatura   Norops microlepidotus     Pr *
Reptiles cambio de nomenclatura   Norops milleri     Pr *
Reptiles cambio de nomenclatura   Norops naufragus     Pr *
Reptiles cambio de nomenclatura   Norops omiltemanus     Pr *
Reptiles cambio de nomenclatura   Norops parviciculatus     Pr *
Reptiles cambio de nomenclatura   Norops pentaprion     Pr  
Reptiles cambio de nomenclatura   Norops polyrhachis     Pr *
Reptiles cambio de nomenclatura   Norops pygmaeus     Pr *
Reptiles cambio de nomenclatura   Norops schiedei     Pr *
Reptiles cambio de nomenclatura   Norops simmonsi     Pr *
Reptiles cambio de nomenclatura   Norops subocularis     Pr *
Reptiles cambio de nomenclatura   Norops taylori     Pr *
Reptiles cambio de nomenclatura   Norops utowanae     Pr *
Reptiles cambio de nomenclatura   Ctenosaura clarki     A *
Reptiles cambio de nomenclatura   Ctenosaura defensor     A *
Reptiles cambio de nomenclatura   Ctenosaura quinquecarinatus     A  
Reptiles cambio de nomenclatura   Petrosaurus mearnsi slevini   A *
Reptiles cambio de nomenclatura   Sibon philippii     Pr *
Reptiles cambio de nomenclatura   Sibon sartori macdougalli   Pr *
Reptiles corrección de distribución   Heloderma horridum     A  
Reptiles corrección de distribución   Phrynosoma cornutum     A  
Reptiles corrección de distribución   Sauromalus obesus     A  
Reptiles corrección de distribución   Tantilla gracilis     Pr  
Reptiles corrección ortográfica y exclusión por repetición   Uta squamata     Pr *
Reptiles inclusión por división de especie   Gerrhonotus liocephalus     Pr  
Reptiles inclusión por división de especie   Gerrhonotus infernalis     Pr  
Reptiles inclusión por división de especie   Gerrhonotus ophiurus     Pr  
Inverte-

brados

exclusión por colapso taxonómico   Mexipyrgus escobedae        
Inverte-

brados

exclusión por colapso taxonómico   Mexipyrgus lugoi        
Inverte-

brados

exclusión por colapso taxonómico   Mexipyrgus mojarralis        
Inverte-

brados

exclusión por colapso taxonómico   Mexipyrgus multilinestus        

  RESPUESTA: Procede parcialmente. Falta información que respalde algunas propuestas. No se acepta: el cambio de género de Norops en lugar de Anolis, la división de Gerrhonotus liocephalus, la subespecificación de especie, ya que se sigue usando la denominación original, ni los cambios de categoría. Los cambios referidos se encuentran en las listas de anfibios, reptiles e invertebrados, de la lista anexa de especies en riesgo.

  PROMOVENTE: Biol. Glafiro Alanís Flores. Departamento de Ecología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León; escrito fechado el 15 de diciembre de 2000.

  COMENTARIO 85:

GRUPO PROPUESTA FAMILIA GENERO ESPECIE SUB-ESPECIE NOMBRE COM. CAT. DIST.
Plantas inclusión Nolinaceae Calibanus hookeri   sacamecate, planta tortuga A  
Plantas nombre común Agavaceae Dasylirion longissimum   vara cohete, junquillo, sotol manso A  

  RESPUESTA: Procede parcialmente. Calibanus hookeri es endémica y Dasylirion longissimum es de la familia Nolinaceae. Los cambios referidos se encuentran en la lista de plantas de la lista anexa de especies en riesgo.

  PROMOVENTE: Roberto Wolf Webels. Jefe de Colección Zoológica de Africam Safari; escrito fechado el 15 de diciembre de 2000.

  COMENTARIO 86:

GRUPO PROPUESTA FAMILIA GENERO ESPECIE SUB-ESPECIE NOMBRE COM. CAT. DIST.
Aves cambio de categoría Psittacidae Amazona auropalliata   loro nuca amarilla P  
Aves cambio de categoría Psittacidae Amazona farinosa   loro corona azul P  
Aves Especificación de subespecie Accipitridae Aquila chrysaetos canadensis águila real P  
Aves Corregir ortografía Cathartidae Gymnogyps californianus   cóndor de California P  
Aves cambio de categoría Columbidae Zenaida graysoni   paloma de Socorro E *
Aves cambio de categoría Cracidae Crax rubra griscomi hocofaisán E *
Aves cambio de nombre común Cracidae Oreophasis derbianus   pavón o guan cornudo P  
Aves inclusión Gruidae Grus canadensis   grulla gris ?  
Aves especificación de subespecie Phoenicopteridae Phoenicopterus ruber ruber flamenco americano A  
Aves especificación de subespecie Psittacidae Amazona farinosa guatemalae loro corona azul A  
Aves cambio de categoría y nombre común Psittacidae Aratinga brevipes   perico de la Isla Socorro P *
Aves nombre común Psittacidae Rhynchopsitta pachyrhyncha   cotorra serrana occidental P  
Aves nombre común Psittacidae Rhynchopsitta terrisi   cotorra serrana oriental P *
Aves nombre común Ramphastidae Aulacorhynchus prasinus   tucanete esmeralda Pr  
Aves cambio de nombre común Ramphastidae Ramphastos sulfuratus   tucán de pecho azufrado A  
Mamíferos nombre común Bovidae Bison bison bison bisonte americano Pr  
Mamíferos nombre común Bovidae Ovis canadensis   borrego cimarrón Pr  
Mamíferos nombre común Antilocapridae Antilocapra americana   berrendo P  
Mamíferos nombre común, cambio de categoría y especif. de ssp Canidae Canis lupus baileyi lobo mexicano E  
Mamíferos cambio de nombre común Otariidae Zalophus californianus   león marino Pr  
Mamíferos nombre común Tapiridae Tapirus bairdii   tapir centro-americano P  
Reptiles nombre común   Crocodylus acutus   cocodrilo de río Pr  
Reptiles nombre común y corrección ortográfica   Crocodylus moreletii   cocodrilo de pantano Pr  
Reptiles nombre común   Iguana iguana   iguana verde Pr  
Reptiles nombre común   Ctenosaura pectinata   iguana negra A *

  RESPUESTA: Procede parcialmente. En algunos casos se cambió la categoría de riesgo o no se especificó la subespecie. No se contaba con información completa. Los cambio referidos se encuentran en las listas de aves, mamíferos y reptiles de la lista anexa de especies en riesgo.

  PROMOVENTE: Roberto Wolf Webels, Comisión de Legislación y Normatividad; Martín Sánchez Segura, Presidente; Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de la República Mexicana; escrito fechado el 15 de diciembre de 2000.

  COMENTARIO 87:

GRUPO PROPUESTA FAMILIA GENERO ESPECIE SUB-ESPECIE NOMBRE COM. CAT. DIST.
Aves cambio de categoría Psittacidae Amazona auropalliata   loro nuca amarilla P  
Aves cambio de categoría Psittacidae Amazona farinosa   loro corona azul P  
Mamíferos nombre común Bovidae Bison bison bison bisonte americano Pr  
Mamíferos nombre común, cambio de categoría y especif. de ssp Canidae Canis lupus baileyi lobo mexicano E  

  RESPUESTA: Procede parcialmente. En algunos casos se cambió la categoría de riesgo. No se contaba con información completa. Los cambio referidos se encuentran en las listas de aves, mamíferos y reptiles de la lista anexa de especies en riesgo.

  PROMOVENTE: MVZ José Luis Solórzano Velasco. AVID de México; escrito fechado el 30 de enero de 2001.

  COMENTARIO 88:

GRUPO PROPUESTA FAMILIA GENERO ESPECIE SUB-ESPECIE NOMBRE COM. CAT. DIST.
Mamíferos inclusión Delphinidae Tursiops truncatus   delfín nariz de botella Pr  

  RESPUESTA: Procede, el cambio sugerido se encuentra incorporado en la lista de mamíferos de la lista anexa de especies en riesgo.

LISTA DE ESPECIES Y POBLACIONES EN RIESGO

ANFIBIOS

ORDEN FAMILIA GENERO ESPECIE SUB- ESPECIE NOMBRE COMUN CATE- GORIA DISTRIBU-CION
Caudata Ambystomatidae Ambystoma amblycephalum   salamandra o ajolote cabeza chata Pr endémica
Caudata Ambystomatidae Ambystoma andersoni   salamandra o ajolote de Anderson Pr endémica
Caudata Ambystomatidae Ambystoma bombypellum   salamandra o ajolote piel fina Pr endémica
Caudata Ambystomatidae Ambystoma dumerili   salamandra o ajolote de Pátzcuaro Pr endémica
Caudata Ambystomatidae Ambystoma flavipiperatum   salamandra o ajolote de Chapala Pr endémica
Caudata Ambystomatidae Ambystoma granulosum   salamandra o ajolote granulada Pr endémica
Caudata Ambystomatidae Ambystoma lermaensis   salamandra o ajolote de Lerma Pr endémica
Caudata Ambystomatidae Ambystoma mexicanum   salamandra o ajolote Pr endémica
Caudata Ambystomatidae Ambystoma ordinarium   salamandra o ajolote michoacana Pr endémica
Caudata Ambystomatidae Ambystoma rosaceum   salamandra tarahumara Pr endémica
Caudata Ambystomatidae Ambystoma taylori   salamandra de Taylor Pr endémica
Caudata Ambystomatidae Ambystoma tigrinum   salamandra o ajolote tigre Pr no endémica
Caudata Ambystomatidae Ambystoma velasci   salamandra o ajolote tigre de meseta Pr endémica
Caudata Plethodontidae Aneides lugubris   salamandra arbórea Pr no endémica
Caudata Plethodontidae Bolitoglossa engelhardti   salamandra-lengua hongueada de Engelhardt Pr no endémica
Caudata Plethodontidae Bolitoglossa flavimembris   salamandra-lengua hongueada patas amarillas Pr no endémica
Caudata Plethodontidae Bolitoglossa franklini   salamandra-lengua hongueada vientre negro Pr no endémica
Caudata Plethodontidae Bolitoglossa hermosa   salamandra-lengua hongueada guerrerense Pr endémica
Caudata Plethodontidae Bolitoglossa macrinii   salamandra-lengua hongueada oaxaqueña Pr endémica
Caudata Plethodontidae Bolitoglossa mexicana   salamandra-lengua hongueada mexicana Pr no endémica
Caudata Plethodontidae Bolitoglossa occidentalis   salamandra-lengua hongueada occidental Pr no endémica
Caudata Plethodontidae Bolitoglossa platydactyla   salamandra-lengua hongueada pies anchos Pr endémica
Caudata Plethodontidae Bolitoglossa riletti   salamandra-lengua hongueada de Rilett Pr endémica
Caudata Plethodontidae Bolitoglossa rostrata   salamandra-lengua hongueada narigona Pr no endémica
Caudata Plethodontidae Bolitoglossa rufescens   salamandra-lengua hongueada rojiza Pr no endémica
Caudata Plethodontidae Bolitoglossa stuarti   salamandra-lengua hongueada de Stuart A no endémica
Caudata Plethodontidae Bolitoglossa veracrucis   salamandra-lengua hongueada veracruzana Pr endémica
Caudata Plethodontidae Bolitoglossa yucatana   salamandra-lengua hongueada Pr endémica
Anura Bufonidae Bufo cavifrons   sapo de montaña Pr no endémica
Anura Bufonidae Bufo coccifer   sapo chichito Pr no endémica
Anura Bufonidae Bufo cristatus   sapo cresta grande Pr endémica
Anura Bufonidae Bufo debilis   sapo verde Pr no endémica
Anura Bufonidae Bufo gemmifer   sapo joya Pr endémica
Anura Bufonidae Bufo retiformis   sapo verde-sonorense Pr no endémica
Caudata Plethodontidae Chiropterotriton arboreus   salamandra-pie plano arbórea Pr endémica
Caudata Plethodontidae Chiropterotriton chiropterus   salamandra-pie plano común Pr endémica
Caudata Plethodontidae Chiropterotriton chondrostega   salamandra-pie plano cartilaginosa Pr endémica
Caudata Plethodontidae Chiropterotriton dimidiatus   salamandra-pie plano enana Pr endémica
Caudata Plethodontidae Chiropterotriton lavae   salamandra-pie plano pigmea Pr endémica
Caudata Plethodontidae Chiropterotriton magnipes   salamandra-pie plano patona Pr endémica
Caudata Plethodontidae Chiropterotriton mosaueri   salamandra-pie plano de caverna Pr endémica
Caudata Plethodontidae Chiropterotriton multidentatus   salamandra-pie plano multidentada Pr endémica
Caudata Plethodontidae Chiropterotriton priscus   salamandra-pie plano primitiva Pr endémica
Caudata Plethodontidae Dendrotriton megarhinus   salamandra-de bromelia narigona Pr endémica
Caudata Plethodontidae Dendrotriton xolocalcae   salamandra-de bromelia de Xolocalca Pr endémica
Gymnophiona Caeciliaidae Dermophis mexicanus   cecilia mexicana Pr no endémica
Gymnophiona Caeciliaidae Dermophis oaxacae   cecilia oaxaqueña Pr endémica
Anura Hylidae Duellmanohyla chamulae   rana-arroyera chamula Pr endémica
Anura Hylidae Duellmanohyla ignicolor   rana-arroyera de Sierra de Juárez Pr endémica
Anura Hylidae Duellmanohyla schmidtorum   rana-arroyera de Schmidt Pr endémica
Anura Leptodactylidae Eleutherodactylus angustidigitorum   rana-fisgona de Pátzcuaro Pr endémica
Anura Leptodactylidae Eleutherodactylus batrachylus   rana-ladrona tamaulipeca Pr endémica
Anura Leptodactylidae Eleutherodactylus berkenbuschi   rana-ladrona de Berkenbusch Pr endémica
Anura Leptodactylidae Eleutherodactylus decoratus   rana-ladrona adornada Pr endémica
Anura Leptodactylidae Eleutherodactylus dennisi   rana-chirriadora de Dennis Pr endémica
Anura Leptodactylidae Eleutherodactylus dixoni   rana-fisgona labios blancos Pr endémica
Anura Leptodactylidae Eleutherodactylus glaucus   rana-ladrona gris Pr endémica
Anura Leptodactylidae Eleutherodactylus grandis   rana-fisgona mayor Pr endémica
Anura Leptodactylidae Eleutherodactylus greggi   rana-ladrona de Gregg Pr no endémica
Anura Leptodactylidae Eleutherodactylus guerreroensis   rana-ladrona guerrerense Pr endémica
Anura Leptodactylidae Eleutherodactylus interorbitalis   rana-chirriadora anteojuda Pr endémica
Anura Leptodactylidae Eleutherodactylus laticeps   rana-ladrona cabeza ancha Pr no endémica
Anura Leptodactylidae Eleutherodactylus lineatus   rana-ladrona de montaña Pr no endémica
Anura Leptodactylidae Eleutherodactylus matudai   rana-chirriadora de Matuda Pr no endémica
Anura Leptodactylidae Eleutherodactylus maurus   rana-fisgona café Pr endémica
Anura Leptodactylidae Eleutherodactylus megalotympanum   rana-ladrona de San Martín Pr endémica
Anura Leptodactylidae Eleutherodactylus modestus   rana-chirriadora dedos chatos Pr endémica
Anura Leptodactylidae Eleutherodactylus nivicolimae   rana-chirriadora del Nevado de Colima Pr endémica
Anura Leptodactylidae Eleutherodactylus omiltemanus   rana-ladrona de omilteme Pr endémica
Anura Leptodactylidae Eleutherodactylus pallidus   rana-chirriadora pálida Pr endémica
Anura Leptodactylidae Eleutherodactylus polymniae   rana-ladrona de Sierra de Juárez Pr endémica
Anura Leptodactylidae Eleutherodactylus rufescens   rana-fisgona roja Pr endémica
Anura Leptodactylidae Eleutherodactylus saltator   rana-ladrona danzante Pr no endémica
Anura Leptodactylidae Eleutherodactylus sartori   rana-ladrona enana-chiapaneca Pr endémica
Anura Leptodactylidae Eleutherodactylus silvícola   rana-ladrona selvática Pr endémica
Anura Leptodactylidae Eleutherodactylus spatulatus   rana-ladrona espatulada Pr endémica
Anura Leptodactylidae Eleutherodactylus stuarti   rana-ladrona de Stuart Pr endémica
Anura Leptodactylidae Eleutherodactylus syristes   rana-fisgona flautera Pr endémica
Anura Leptodactylidae Eleutherodactylus tarahumaraensis   rana-ladradora tarahumara Pr endémica
Anura Leptodactylidae Eleutherodactylus taylori   rana-ladrona de Taylor Pr endémica
Anura Leptodactylidae Eleutherodactylus teretistes   rana-ladrona silbadora Pr endémica
Anura Leptodactylidae Eleutherodactylus uno   rana-ladrona de savage Pr endémica
Anura Leptodactylidae Eleutherodactylus verrucipes   rana-chirrionera orejona Pr endémica
Anura Leptodactylidae Eleutherodactylus verruculatus   rana-chirrionera menor Pr endémica
Anura Leptodactylidae Eleutherodactylus yucatanensis   rana-ladrona yucateca Pr endémica
Caudata Plethodontidae Ensatina eschscholtzii   salamandra ensantina Pr no endémica
Anura Microhylidae Gastrophryne elegans   sapo-boca angosta elegante Pr no endémica
Anura Microhylidae Gastrophryne olivacea   sapo-boca angosta oliváceo Pr no endémica
Anura Microhylidae Gastrophryne usta   sapo-boca angosta huasteco Pr no endémica
Anura Hylidae Hyla altipotens   rana-de árbol vientre amarilla Pr endémica
Anura Hylidae Hyla arborescandens   rana-de árbol de bromelia- menor Pr endémica
Anura Hylidae Hyla bistincta   rana-de árbol de pliegue-mexicana Pr endémica
Anura Hylidae Hyla bogertae   rana-de árbol acuática-de Bogart Pr endémica
Anura Hylidae Hyla cembra   rana-de árbol de Sierra Madre del Sur A endémica
Anura Hylidae Hyla chaneque   rana-de árbol hada Pr endémica
Anura Hylidae Hyla charadricola   rana-de árbol poblana A endémica
Anura Hylidae Hyla chryses   rana-de árbol dorada Pr endémica
Anura Hylidae Hyla crassa   rana-de árbol acuática Pr endémica
Anura Hylidae Hyla cyanomma   rana-de árbol ojos azules A endémica
Anura Hylidae Hyla dendroscarta   rana-de árbol de bromelia-mayor Pr endémica
Anura Hylidae Hyla echinata   rana-de árbol de pliegue-oaxaqueña Pr endémica
Anura Hylidae Hyla erythromma   rana-de árbol común Pr endémica
Anura Hylidae Hyla godmani   rana-de árbol de Godman A endémica
Anura Hylidae Hyla hazelae   rana-de árbol de Hazel Pr endémica
Anura Hylidae Hyla juanitae   rana-de árbol de Juanita A endémica
Anura Hylidae Hyla melanomma   rana-de árbol ojo negro Pr endémica
Anura Hylidae Hyla mixe     Pr endémica
Anura Hylidae Hyla mixomaculata   rana-de árbol jaspeada A endémica
Anura Hylidae Hyla mykter   rana-de árbol hocico aquillado A endémica
Anura Hylidae Hyla nubicola   rana-de árbol de bosque mesófilo A endémica
Anura Hylidae Hyla pachyderma   rana-de árbol semiacuática Pr endémica
Anura Hylidae Hyla pinorum   rana-de árbol de pinar Pr endémica
Anura Hylidae Hyla plicata   rana-de árbol plegada o surcada A endémica
Anura Hylidae Hyla robertsorum   rana-de árbol de Robert A endémica
Anura Hylidae Hyla sabrina   rana-de árbol de Sierra de Juárez A endémica
Anura Hylidae Hyla sartori   rana-de árbol de Taylor A endémica
Anura Hylidae Hyla smaragdina   rana-de árbol esmeralda Pr endémica
Anura Hylidae Hyla taeniopus   rana-de árbol jarocha A endémica
Anura Hylidae Hyla thorectes   rana-de árbol moteada Pr endémica
Anura Hylidae Hyla trux   rana-de árbol de espolón A endémica
Anura Hylidae Hyla valancifer   rana-de árbol de San Martín Pr endémica
Caudata Plethodontidae Ixalotriton niger   salamandra-saltarina negra P endémica
Caudata Plethodontidae Lineatriton lineolus   salamandra-lombriz veracruzana Pr endémica
Caudata Salamandridae Notophthalmus meridionalis   tritón manchas negras P no endémica
Caudata Plethodontidae Nototriton adelos   salamandra de Sierra de Juárez Pr endémica
Caudata Plethodontidae Nototriton alvarezdeltoroi   salamandra de Alvarez del Toro Pr endémica
Caudata Plethodontidae Nyctanolis pernix   salamandra-patas largas ágil Pr no endémica
Caudata Plethodontidae Oedipina elongata   salamandra-lombriz centroamericana Pr no endémica
Caudata Plethodontidae Parvimolge townsendi   salamandra-enana de Townsend A endémica
Anura Hylidae Plectrohyla acanthodes   rana-dedos delgados espinosa Pr endémica
Anura Hylidae Plectrohyla avia   rana-dedos delgados mayor Pr no endémica
Anura Hylidae Plectrohyla hartwegi   rana-dedos delgados de Hartweg Pr no endémica
Anura Hylidae Plectrohyla lacertosa   rana-dedos delgados ojona Pr endémica
Anura Hylidae Plectrohyla pycnochila   rana-dedos delgados labios anchos A endémica
Caudata Plethodontidae Pseudoeurycea altamontana   tlaconete morelense Pr endémica
Caudata Plethodontidae Pseudoeurycea anitae   tlaconete de Anita A endémica
Caudata Plethodontidae Pseudoeurycea belli   tlaconete pinto A endémica
Caudata Plethodontidae Pseudoeurycea brunnata   tlaconete café Pr no endémica
Caudata Plethodontidae Pseudoeurycea cephalica   tlaconete regordete A no endémica
Caudata Plethodontidae Pseudoeurycea cochranae   tlaconete de Cochran A endémica
Caudata Plethodontidae Pseudoeurycea conanti   tlaconete de Conant A endémica
Caudata Plethodontidae Pseudoeurycea firscheini   tlaconete de Firschein Pr endémica
Caudata Plethodontidae Pseudoeurycea gadovi   tlaconete de Gadow Pr endémica
Caudata Plethodontidae Pseudoeurycea galeanae   tlaconete de Galeana A endémica
Caudata Plethodontidae Pseudoeurycea goebeli   tlaconete de Goebel A no endémica
Caudata Plethodontidae Pseudoeurycea juarezi   tlaconete de Sierra de Juárez A endémica
Caudata Plethodontidae Pseudoeurycea leprosa   tlaconete leproso A endémica
Caudata Plethodontidae Pseudoeurycea longicauda   tlaconete cola larga Pr endémica
Caudata Plethodontidae Pseudoeurycea melanomolga   tlaconete negro Pr endémica
Caudata Plethodontidae Pseudoeurycea mystax   tlaconete bigotudo A endémica
Caudata Plethodontidae Pseudoeurycea nigromaculata   tlaconete manchas negras Pr endémica
Caudata Plethodontidae Pseudoeurycea parva   tlaconete enano A endémica
Caudata Plethodontidae Pseudoeurycea praecellens   tlaconete fino A endémica
Caudata Plethodontidae Pseudoeurycea rex   tlaconete real Pr no endémica
Caudata Plethodontidae Pseudoeurycea robertsi   tlaconete de Robert A endémica
Caudata Plethodontidae Pseudoeurycea saltator   tlaconete saltarín A endémica
Caudata Plethodontidae Pseudoeurycea scandens   tlaconete tamaulipeco Pr endémica
Caudata Plethodontidae Pseudoeurycea smithi   tlaconete de Smith A endémica
Caudata Plethodontidae Pseudoeurycea townsendi     A endémica
Caudata Plethodontidae Pseudoeurycea unguidentis   tlaconete diente espolón A endémica
Caudata Plethodontidae Pseudoeurycea werleri   tlaconete de Werler Pr endémica
Anura Hylidae Pternohyla dentata   rana-de árbol de tierras altas A endémica
Anura Hylidae Ptychohyla euthysanota   rana-de árbol guerrerense A no endémica
Anura Hylidae Ptychohyla leonhardschultzei   rana-de árbol de Schultze Pr endémica
Anura Ranidae Rana berlandieri   rana del Río Grande Pr no endémica
Anura Ranidae Rana boylii   rana pata amarilla Pr no endémica
Anura Ranidae Rana brownorum   rana de Brown Pr endémica
Anura Ranidae Rana chiricahuensis   rana de chiricahua A no endémica
Anura Ranidae Rana dunni   rana de Pátzcuaro Pr endémica
Anura Ranidae Rana forreri   rana de Forrer Pr no endémica
Anura Ranidae Rana johni   rana de Moore P endémica
Anura Ranidae Rana megapoda     Pr endémica
Anura Ranidae Rana montezumae   rana de Moctezuma Pr endémica
Anura Ranidae Rana neovolcánica   rana neovolcánica A endémica
Anura Ranidae Rana omiltemana   rana guerrerense P endémica
Anura Ranidae Rana pueblae   rana poblana P endémica
Anura Ranidae Rana pustulosa   rana de cascada Pr endémica
Anura Ranidae Rana sierramadrensis   rana de Sierra Madre-Occidental Pr endémica
Anura Ranidae Rana tlaloci   rana de Tláloc P endémica
Anura Ranidae Rana trilobata   rana pierna de pollo Pr endémica
Anura Ranidae Rana yavapaiensis   rana de Yavapai Pr no endémica
Caudata Ambystomatidae Rhyacosiredon altamirani   siredón del Ajusco A endémica
Caudata Ambystomatidae Rhyacosiredon leorae   siredón de Leora A endémica
Caudata Ambystomatidae Rhyacosiredon rivularis   siredón de Toluca A endémica
Caudata Ambystomatidae Rhyacosiredon zempoalensis   siredón de Zempoala A endémica
Anura Rhinophrynidae Rhinophrynus dorsalis   sapo-excavador mexicano Pr no endémica
Caudata Sirenidae Siren intermedia   sirena menor Pr no endémica
Caudata Sirenidae Siren lacertina   sirena mayor Pr no endémica
Caudata Plethodontidae Thorius dubitus   salamandra-pigmea de Acutzingo Pr endémica
Caudata Plethodontidae Thorius macdougalli   salamandra-pigmea de MacDougall Pr endémica
Caudata Plethodontidae Thorius minutissimus   salamandra-pigmea oaxaqueña Pr endémica
Caudata Plethodontidae Thorius narisovalis   salamandra-pigmea de San Felipe Pr endémica
Caudata Plethodontidae Thorius pennatulus   salamandra-pigmea veracruzana Pr endémica
Caudata Plethodontidae Thorius pulmonaris   salamandra-pigmea de cerro Pr endémica
Caudata Plethodontidae Thorius schmidti   salamandra-pigmea de Schmidt Pr endémica
Caudata Plethodontidae Thorius troglodytes   salamandra-pigmea troglodita Pr endémica
Anura Hylidae Triprion petasatus   sana-de árbol yucateca Pr no endémica

AVES

FAMILIA GENERO ESPECIE SUBESPECIE NOMBRE COMUN CATEGORIA DISTRIBUCION
Tinamidae Tinamus major   tinamú mayor Pr no endémica
Tinamidae Crypturellus soui   tinamú menor Pr no endémica
Tinamidae Crypturellus boucardi   tinamú jamuey Pr no endémica
Podicipedidae Tachybaptus dominicus   zambullidor menor Pr no endémica
Diomedeidae Phoebastria immutabilis   albatros de Laysan A no endémica
Diomedeidae Phoebastria nigripes   albatros pata negra A no endémica
Procellariidae Puffinus auricularis auricularis pardela de Revillagigedo P endémica
Procellariidae Puffinus opisthomelas   pardela mexicana P no endémica
Procellariidae Oceanodroma leucorhoa willetti paíño de Leach de Coronados P no endémica
Procellariidae Oceanodroma leucorhoa chapmani paíño de Leach de San Benito A no endémica
Procellariidae Oceanodroma leucorhoa socorrensis paíño de Leach de Socorro P no endémica
Hydrobatidae Oceanodroma homochroa   paíño cenizo A no endémica
Hydrobatidae Oceanodroma melania   paíño negro A no endémica
Hydrobatidae Oceanodroma macrodactyla   paíño de Guadalupe E endémica
Hydrobatidae Oceanodroma microsoma   paíño mínimo A no endémica
Phaethontidae Phaethon aethereus   rabijunco pico rojo A no endémica
Ardeidae Botaurus lentiginosus   avetoro del Eje Neovolcánico A no endémica
Ardeidae Tigrisoma mexicanum   garza-tigre mexicana Pr no endémica
Ardeidae Ardea herodias santilucae garza morena Pr endémica
Ardeidae Egretta rufescens   garceta rojiza Pr no endémica
Ardeidae Agamia agami   garza agami Pr no endémica
Ardeidae Nyctanassa violacea gravirostris pedrete corona clara de Socorro A endémica
Ciconiidae Jabiru mycteria   cigüeña jabirú P no endémica
Ciconiidae Mycteria americana   cigüeña americana Pr no endémica
Cathartidae Gymnogyps californianus   cóndor californiano E no endémica
Cathartidae Sarcoramphus papa   zopilote rey P no endémica
Phoenicopteridae Phoenicopterus ruber   flamenco americano A no endémica
Anatidae Branta bernicla nigricans ganso de collar A no endémica
Anatidae Cygnus buccinator   cisne trompetero E no endémica
Anatidae Cygnus columbianus   cisne de tundra P no endémica
Anatidae Cairina moschata   pato real P no endémica
Anatidae Anas platyrhynchos diazi pato mexicano A endémica
Anatidae Anas fulvigula   pato tejano A no endémica
Anatidae Nomonyx dominicus   pato enmascarado A no endémica
Accipitridae Leptodon cayanensis   gavilán cabeza gris Pr no endémica
Accipitridae Chondrohierax uncinatus   gavilán pico gancho Pr no endémica
Accipitridae Elanoides forficatus   milano tijereta Pr no endémica
Accipitridae Rostrhramus sociabilis   gavilán caracolero Pr no endémica
Accipitridae Harpagus bidentatus   gavilán bidentado Pr no endémica
Accipitridae Ictinia mississipiensis   milano de Mississipi Pr no endémica
Accipitridae Ictinia plumbea   milano plomizo A no endémica
Accipitridae Haliaeetus leucocephalus   águila cabeza blanca P no endémica
Accipitridae Busarellus nigricollis   aguililla canela Pr no endémica
Accipitridae Accipiter striatus   gavilán pecho rufo Pr no endémica
Accipitridae Accipiter cooperi   gavilán de Cooper Pr no endémica
Accipitridae Accipiter bicolor   gavilán bicolor A no endémica
Accipitridae Accipiter gentilis   gavilán azor A no endémica
Accipitridae Geranospiza caerulescens   gavilán zancón A no endémica
Accipitridae Leucopternis albicollis   aguililla blanca Pr no endémica
Accipitridae Buteogallus anthracinus   aguililla-negra menor Pr no endémica
Accipitridae Buteogallus subtilis   aguililla-negra de manglar A no endémica
Accipitridae Buteogallus urubitinga   aguililla-negra mayor Pr no endémica
Accipitridae Parabuteo unicinctus   aguililla rojinegra Pr no endémica
Accipitridae Harpyhaliaetus solitarius   águila solitaria P no endémica
Accipitridae Buteo lineatus   aguililla pecho rojo Pr no endémica
Accipitridae Buteo platypterus   aguililla ala ancha Pr no endémica
Accipitridae Buteo swainsoni   aguililla de Swainson Pr no endémica
Accipitridae Buteo albicaudatus   aguililla cola blanca Pr no endémica
Accipitridae Buteo albonotatus   aguililla aura Pr no endémica
Accipitridae Buteo jamaicensis fumosus aguililla cola roja de Tres Marías Pr endémica
Accipitridae Buteo jamaicensis socorroensis aguililla cola roja de Socorro P endémica
Accipitridae Buteo regalis   aguililla real Pr no endémica
Accipitridae Buteo lagopus   aguililla ártica Pr no endémica
Accipitridae Morphnus guianensis   águila crestada P no endémica
Accipitridae Harpia harpyja   águila arpía P no endémica
Accipitridae Aquila chrysaetos   águila real A no endémica
Accipitridae Spizastur melanoleucus   águila blanquinegra P no endémica
Accipitridae Spizaetus tyrannus   águila tirana P no endémica
Accipitridae Spizaetus ornatus   águila elegante P no endémica
Falconidae Micrastur ruficollis   halcón-selvático barrado Pr no endémica
Falconidae Micrastur semitorquatus   halcón-selvático de collar Pr no endémica
Falconidae Daptrius americanus   caracara comecacao E no endémica
Falconidae Caracara plancus lutosus caracara quebranta huesos de Guadalupe E endémico
Falconidae Falco femoralis   halcón fajado A no endémica
Falconidae Falco femoralis septentrionalis halcón fajado Pr no endémica
Falconidae Falco deiroleucus   halcón pecho rufo P no endémica
Falconidae Falco peregrinus   halcón peregrino Pr no endémica
Falconidae Falco mexicanus   halcón mexicano A no endémica
Cracidae Ortalis leucogastra   chachalaca vientre blanco Pr no endémica
Cracidae Penelope purpurascens   pava cojolita A no endémica
Cracidae Penelopina nigra   Pajuil A no endémica
Cracidae Oreophasis derbianus   pavón o guan cornudo P no endémica
Cracidae Crax rubra   hocofaisán A no endémica
Cracidae Crax rubra griscomi hocofaisán P endémica
Phasianidae Meleagris gallopavo   guajolote norteño Pr no endémica
Phasianidae Meleagris ocellata   guajolote ocelado A no endémica
Odontophoridae Dendrortyx barbatus   codorniz-coluda veracruzana P endémica
Odontophoridae Dendrortyx macroura   codorniz-coluda neovolcánica Pr endémica
Odontophoridae Dendrortyx leucophrys   codorniz-coluda centroamericana A no endémica
Odontophoridae Colinus virginianus ridgwayi codorniz cotuí P endémica
Odontophoridae Odontophorus guttatus   codorniz bolonchaco Pr no endémica
Odontophoridae Dactylortyx thoracicus   codorniz silbadora Pr no endémica
Odontophoridae Cyrtonyx montezumae   codorniz Moctezuma Pr no endémica
Odontophoridae Cyrtonyx montezumae sallaei codorniz Moctezuma pacífica A endémica
Odontophoridae Cyrtonyx ocellatus   codorniz ocelada A no endémica
Rallidae Coturnicops noveboracensis goldmani polluela amarilla P endémica
Rallidae Laterallus jamaicensis coturniculus polluela negra P no endémica
Rallidae Rallus longirostris   rascón picudo Pr no endémica
Rallidae Rallus longirostris levipes rascón picudo californiano P endémica
Rallidae Rallus longirostris yumanensis rascón picudo de Arizona A no endémica
Rallidae Rallus elegans   rascón real Pr no endémica
Rallidae Rallus elegans tenuirostris rascón real P endémica
Rallidae Rallus limicola   rascón limícola Pr no endémica
Rallidae Aramides axillaris   rascón cuello rufo A no endémica
Rallidae Amaurolimnas concolor   rascón café A no endémica
Rallidae Porzana flaviventer   polluela pecho amarillo Pr no endémica
Heliornithidae Helornis fulica   pájaro cantil Pr no endémica
Eurypygidae Eurypyga helias   ave sol P no endémica
Gruidae Grus canadensis   grulla gris Pr no endémica
Gruidae Grus americana   grulla blanca P no endémica
Charadridae Charadrius melodus   chorlo chiflador P no endémica
Charadridae Charadrius montanus   chorlo llanero A no endémica
Scolopacidae Numenius borealis   zarapito boreal P no endémica
Laridae Larus heermanni   gaviota ploma Pr no endémica
Laridae Larus livens   gaviota pata amarilla Pr no endémica
Laridae Sterna elegans   charrán elegante Pr no endémica
Laridae Sterna dougallii   charrán rosado Pr no endémica
Laridae Sterna antillarum browni charrán mínimo de Guerrero P endémica
Laridae Sterna antillarum   charrán mínimo Pr no endémica
Laridae Sterna anaethetus nelsoni charrán embridado guerrerense Pr no endémica
Alcidae Synthliboramphus hypoleucus   mérgulo de Xantus P no endémica
Alcidae Synthliboramphus craveri   mérgulo de Craveri A no endémica
Alcidae Ptychoramphus aleuticus aleuticus alcuela oscura A no endémica
Columbidae Columba cayennensis pallidicrissa paloma colorada Pr no endémica
Columbidae Columba speciosa   paloma escamosa Pr no endémica
Columbidae Columba leucocephala   paloma corona blanca A no endémica
Columbidae Columba fasciata vioscae paloma de collar de La Laguna Pr endémica
Columbidae Columba nigrirostris   paloma triste Pr no endémica
Columbidae Zenaida aurita   paloma aurita Pr no endémica
Columbidae Zenaida graysoni   paloma de Socorro E endémica
Columbidae Ectopistes migratorius   paloma viajera E no endémica
Columbidae Columbina passerina socorroensis tórtola coquita de Socorro A endémica
Columbidae Claravis mondetoura   tórtola pecho morado A no endémica
Columbidae Leptotila verreauxi capitalis paloma arroyera de Tres Marías Pr endémica
Columbidae Geotrygon albifacies   paloma-perdiz cara blanca A no endémica
Columbidae Geotrygon carrikeri   paloma-perdiz tuxtleña P endémica
Psittacidae Aratinga holochlora   perico mexicano A no endémica
Psittacidae Aratinga holochlora brevipes perico de Socorro A endémica
Psittacidae Aratinga holochlora brewsteri perico del noroeste P endémica
Psittacidae Aratinga strenua   perico centroamericano A no endémica
Psittacidae Aratinga nana   perico pecho sucio Pr no endémica
Psittacidae Aratinga canicularis   perico frente naranja Pr no endémica
Psittacidae Ara militaris   guacamaya verde P no endémica
Psittacidae Ara macao   guacamaya roja P no endémica
Psittacidae Rhynchopsitta pachyrhyncha   cotorra-serrana occidental P no endémica
Psittacidae Rhynchopsitta terrisi   cotorra-serrana oriental A endémica
Psittacidae Bolborhynchus lineola   perico barrado A no endémica
Psittacidae Forpus cyanopygius   perico catarina Pr endémica
Psittacidae Forpus cyanopygius insularis perico catarina de las Islas Marías A endémica
Psittacidae Brotogeris jugularis   perico ala amarilla A no endémica
Psittacidae Pionopsitta haematotis   loro cabeza oscura A no endémica
Psittacidae Pionus senilis   loro corona blanca A no endémica
Psittacidae Amazona xantholora   loro yucateco Pr no endémica
Psittacidae Amazona viridigenalis   loro tamaulipeco P endémica
Psittacidae Amazona finschi   loro corona lila A endémica
Psittacidae Amazona farinosa   loro corona azul A no endémica
Psittacidae Amazona oratrix   loro cabeza amarilla P no endémica
Psittacidae Amazona oratrix tresmariae loro cabeza amarilla de las Islas Tres Marías A endémica
Psittacidae Amazona auropalliata   loro nuca amarilla P no endémica
Cuculidae Crotophaga major   garrapatero mayor E no endémica
Cuculidae Crotophaga ani   garrapatero pico liso A no endémica
Cuculidae Crotophaga sulcirostris pallidula garrapatero pijuy de Los Cabos E endémica
Strigidae Otus asio   tecolote oriental Pr no endémica
Strigidae Otus seductus   tecolote del Balsas Pr endémica
Strigidae Otus cooperi   tecolote de Cooper Pr no endémica
Strigidae Otus barbarus   tecolote barbudo A no endémica
Strigidae Lophostrix cristata   búho cuerno blanco A no endémica
Strigidae Pulsatrix perspicillata   búho de anteojos A no endémica
Strigidae Bubo virginianus mayensis búho cornudo A endémica
Strigidae Glaucidium gnoma hoskinsii tecolote serrano Pr endémica
Strigidae Glaucidium griseiceps   tecolote mesoamericano Pr no endémica
Strigidae Glaucidium sanchezi   tecolote tamaulipeco P endémica
Strigidae Glaucidium palmarum griscomi tecolote del Balsas Pr no endémica
Strigidae Micrathene whitneyi graysoni tecolote enano E endémica
Strigidae Athene cunicularia rostrata tecolote llanero de Isla Clarión P endémica
Strigidae Ciccaba nigrolineata   búho blanquinegro A no endémica
Strigidae Strix occidentalis   búho manchado A no endémica
Strigidae Strix varia   búho listado Pr no endémica
Strigidae Strix fulvescens   búho leonado A no endémica
Strigidae Asio stygius   búho cara oscura Pr no endémica
Strigidae Asio flammeus   búho cuerno corto Pr no endémica
Strigidae Pseudoscops clamator   búho cara clara A no endémica
Strigidae Aegolius ridgwayi   tecolote canelo A no endémica
Caprimulgidae Nyctiphrynus mcleodii   tapacamino prío Pr endémica
Nyctibidae Nyctibius grandis   bienparado mayor A no endémica
Apodidae Cypseloides storeri   vencejo frente blanca Pr endémica
Apodidae Streptoprocne semicollaris   vencejo nuca blanca Pr endémica
Apodidae Panyptila cayennensis   vencejo-tijereta menor Pr no endémica
Apodidae Panyptila sanctihieronymi   vencejo-tijereta mayor Pr no endémica
Trochilidae Phaethornis longuemareus   ermitaño enano Pr no endémica
Trochilidae Campylopterus excellens   fandanguero cola larga Pr endémica
Trochilidae Campylopterus rufus   fandanguero rojizo Pr no endémica
Trochilidae Abeillia abeillei   colibrí pico corto Pr no endémica
Trochilidae Lophornis brachylopha   coqueta cresta corta P endémica
Trochilidae Lophornis helenae   coqueta cresta negra Pr no endémica
Trochilidae Cynanthus latirostris lawrencei colibrí pico ancho de Tres Marías Pr endémica
Trochilidae Thalurania ridgwayi   ninfa mexicana Pr endémica
Trochilidae Amazilia rutila graysoni colibrí canela de Tres Marías Pr endémica
Trochilidae Amazilia viridifrons   colibrí frente verde A endémica
Trochilidae Eupherusa cyanophrys   colibrí oaxaqueño A endémica
Trochilidae Eupherusa poliocerca   colibrí cola blanca A endémica
Trochilidae Lampornis viridipallens   colibrí garganta verde Pr no endémica
Trochilidae Lamprolaima rhami   colibrí ala castaña A no endémica
Trochilidae Heliothryx barroti   hada enmascarada Pr no endémica
Trochilidae Heliomaster longirostris   colibrí pico largo Pr no endémica
Trochilidae Doricha enicura   colibrí tijereta Pr no endémica
Trochilidae Doricha eliza   colibrí cola hendida P endémica
Trochilidae Tilmatura dupontii   colibrí cola pinta A no endémica
Trochilidae Atthis ellioti   zumbador magenta A no endémica
Trogonidae Trogon collaris   trogón de collar Pr no endémica
Trogonidae Trogon massena   trogón cola oscura A no endémica
Trogonidae Euptilotis neoxenus   trogón orejón A endémica
Trogonidae Pharomachrus mocinno   quetzal mesoamericano P no endémica
Momotidae Hylomanes momotula   momoto enano A no endémica
Momotidae Aspatha gularis   momoto garganta azul A no endémica
Momotidae Electron carinatum   momoto pico quilla P no endémica
Bucconidae Notharchus macrorhynchus   buco de collar A no endémica
Bucconidae Malacoptila panamensis   buco barbón A no endémica
Galbulidae Galbula ruficauda   jacamar cola rufa A no endémica
Ramphastidae Aulacorhynchus prasinus   tucaneta verde, tucanete esmeralda Pr no endémica
Ramphastidae Aulacorhynchus prasinus warneri tucaneta verde de Los Tuxtlas Veracruz A endémica
Ramphastidae Pteroglossus torquatus   arasari de collar Pr no endémica
Ramphastidae Ramphastos sulfuratus   tucán pico canoa, tucán pecho azufrado A no endémica
Picidae Melanerpes formicivorus angustifrons carpintero bellotero de La Laguna Pr endémica
Picidae Picoides stricklandi   carpintero de Strickland Pr no endémica
Picidae Colaptes auratus rufipileus carpintero de pechera de Guadalupe E endémica
Picidae Celeus castaneus   carpintero castaño Pr no endémica
Picidae Campephilus guatemalensis   carpintero pico plata Pr no endémica
Picidae Campephilus imperialis   carpintero imperial E endémica
Furnariidae Automolus ochrolaemus   breñero garganta pálida Pr no endémica
Furnariidae Automolus rubiginosus   breñero rojizo A no endémica
Furnariidae Xenops minutus   picolezna liso Pr no endémica
Furnariidae Sclerurus mexicanus   hojarasquero pecho rufo Pr no endémica
Furnariidae Sclerurus guatemalensis   hojarasquero oscuro Pr no endémica
Dendrocolaptidae Dendrocincla anabatina   trepatroncos sepia Pr no endémica
Dendrocolaptidae Glyphorhynchus spirurus   trepatroncos pico cuña Pr no endémica
Dendrocolaptidae Xiphocolaptes promeropirhynchus omiltemensis trepatroncos gigante de Omiltemi P endémica
Dendrocolaptidae Dendrocolaptes sanctihomae   trepatroncos barrado Pr no endémica
Dendrocolaptidae Dendrocolaptes picumnus   trepatroncos vientre barrado A no endémica
Dendrocolaptidae Xiphorhynchus erythropygius   trepatroncos manchado A no endémica
Thamnophilidae Taraba major   batará mayor Pr no endémica
Thamnophilidae Thamnistes anabatinus   batará café Pr no endémica
Thamnophilidae Dysithamnus mentalis   hormiguero sencillo Pr no endémica
Thamnophilidae Myrmotherula schisticolor   hormiguero apizarrado Pr no endémica
Thamnophilidae Microrhopias quixensis   hormiguero ala punteada Pr no endémica
Formicariidae Grallaria guatimalensis   hormiguero-cholino escamoso A no endémica
Tyrannidae Ornithion semiflavum   mosquero ceja blanca Pr no endémica
Tyrannidae Platyrinchus cancrominus   mosquero pico chato Pr no endémica
Tyrannidae Onychorhynchus coronatus   mosquero real P no endémica
Tyrannidae Terenotriccus erythrurus   mosquero cola castaña Pr no endémica
Tyrannidae Xenotriccus callizonus   mosquero fajado A no endémica
Tyrannidae Xenotriccus mexicanus   mosquero del Balsas Pr no endémica
Tyrannidae Contopus sordidulus peninsulae pibí de La Laguna Pr endémica
Tyrannidae Empidonax difficilis cineritius mosquero de La Laguna Pr endémica
Tyrannidae Attila spadiceus cozumelae atila de Cozumel Pr no endémica
Tyrannidae Deltarhynchus flammulatus   papamoscas jaspeado Pr endémica
Tyrannidae Laniocera rufescens   plañidera jaspeada Pr no endémica
Tyrannidae Pachyramphus major uropygialis mosquero-cabezón mexicano Pr endémica
Cotingidae Cotinga amabilis   cotinga azuleja A no endémica
Pipridae Manacus candei   manaquín cuello blanco Pr no endémica
Pipridae Chiroxiphia linearis   manaquín cola larga Pr no endémica
Vireonidae Vireo griseus perquisitor vireo ojo blanco veracruzano A endémica
Vireonidae Vireo pallens   vireo manglero Pr no endémica
Vireonidae Vireo bairdi   vireo de Cozumel Pr endémica
Vireonidae Vireo belli pusillus vireo de Bell californiano A no endémica
Vireonidae Vireo atricapillus   vireo gorra negra P no endémica
Vireonidae Vireo nelsoni   vireo enano Pr endémica
Vireonidae Vireo solitarius lucasanus vireo anteojillo de La Laguna Pr endémica
Vireonidae Vireo huttoni cognatus vireo reyezuelo de La Laguna Pr endémica
Vireonidae Vireo gilvus victoriae vireo gorjeador de La Laguna Pr endémica
Vireonidae Hylophilus ochraceiceps   verdillo ocre Pr no endémica
Vireonidae Cyclarhis gujanensis insularis vireón ceja rufa de Cozumel Pr endémica
Corvidae Cyanocorax dickeyi   chara pinta P endémica
Corvidae Cyanocorax beecheii   chara de Beechy A endémica
Corvidae Cyanolyca cucullata   chara gorro azul A no endémica
Corvidae Cyanolyca pumilo   chara de niebla A no endémica
Corvidae Cyanolyca nana   chara enana P endémica
Corvidae Cyanolyca mirabilis   chara garganta blanca P endémica
Corvidae Aphelocoma unicolor   chara unicolor A no endémica
Corvidae Nucifraga columbiana   cascanueces P no endémica
Hirundinidae Progne sinaloae   golondrina sinaloense Pr endémica
Hirundinidae Notiochelidon pileata   golondrina gorra negra Pr no endémica
Paridae Baeolophus inornatus cineraceus carbonero sencillo de La Laguna Pr endémica
Aegithalidae Psaltriparus minimus grindae sastrecillo de La Laguna Pr endémica
Sittidae Sitta canadensis   sita de Guadalupe E no endémica
Sittidae Sitta carolinensis lagunae sita pecho blanco de La Laguna Pr endémica
Troglodytidae Campylorhynchus chiapensis   matraca chiapaneca Pr endémica
Troglodytidae Campylorhynchus rufinucha rufinucha matraca nuca rufa del sureste A endémica
Troglodytidae Campylorhynchus yucatanicus   matraca yucateca P endémica
Troglodytidae Salpinctes obsoletus guadeloupensis chivirín saltarroca de Guadalupe P endémica
Troglodytidae Salpinctes obsoletus tenuirostris chivirín saltarroca de San Benito A endémica
Troglodytidae Salpinctes obsoletus exsul chivirín saltarroca de San Benedicto E endémica
Troglodytidae Hylorchilus sumichrasti   chivirín de Sumichrast A endémica
Troglodytidae Hylorchilus navai   chivirín de Nava P endémica
Troglodytidae Thryothorus felix lawrencei chivirín feliz de Tres Marías Pr endémica
Troglodytidae Thryomanes bewickii brevicauda chivirín cola oscura de Guadalupe E endémica
Troglodytidae Thryomanes sissonii   chivirín de Socorro P endémica
Troglodytidae Troglodytes aedon beani chivirín saltapared de Cozumel Pr endémica
Troglodytidae Troglodytes tanneri   chivirín de Clarión P endémica
Cinclidae Cinclus mexicanus   mirlo-acuático norteamericano Pr no endémica
Regulidae Regulus calendula obscurus reyezuelo de rojo de Guadalupe P endémica
Sylviidae Polioptila californica atwoodi perlita californiana A no endémica
Sylviidae Polioptila plumbea   perlita tropical Pr no endémica
Turdidae Myadestes townsendi   clarín norteño Pr no endémica
Turdidae Myadestes occidentalis   clarín jilguero Pr no endémica
Turdidae Myadestes unicolor   clarín unicolor A no endémica
Turdidae Catharus frantzii   zorzal de Frantzius A no endémica
Turdidae Catharus mexicanus   zorzal corona negra Pr no endémica
Turdidae Catharus dryas   zorzal pecho amarillo A no endémica
Turdidae Turdus infuscatus   mirlo negro A no endémica
Turdidae Turdus plebejus   mirlo plebeyo Pr no endémica
Turdidae Turdus rufopalliatus graysoni mirlo dorso rufo de las Islas Marías Pr endémica
Turdidae Turdus migratorius confinis mirlo primavera de La Laguna Pr endémica
Turdidae Ridgwayia pinicola   mirlo pinto Pr endémica
Mimidae Mimodes graysoni   centzontle de Socorro P endémica
Mimidae Toxostoma guttatum   cuitlacoche de Cozumel P endémica
Mimidae Melanotis caerulescens longirostris mulato azul Pr endémica
Parulidae Vermivora crissalis   chipe crisal Pr no endémica
Parulidae Parula pitiayumi insularis parula de las Islas Marías P endémica
Parulidae Parula pitiayumi graysoni parula de Socorro Pr endémica
Parulidae Dendroica coronata goldmani chipe coronado guatemalteco A no endémica
Parulidae Dendroica chrysoparia   chipe mejilla dorada A no endémica
Parulidae Limnothlypis swainsonii   chipe corona café Pr no endémica
Parulidae Oporornis tolmiei   chipe de Potosí A no endémica
Parulidae Geothlypis beldingi   mascarita peninsular P endémica
Parulidae Geothlypis flavovelata   mascarita de Altamira A endémica
Parulidae Geothlypis speciosa   mascarita transvolcánica P endémica
Parulidae Ergaticus versicolor   chipe rosado P no endémica
Parulidae Granatellus venustus francescae granatelo de las Islas Marías Pr endémica
Thraupidae Chlorospingus ophthalmicus wetmorei chinchinero de Los Tuxtlas Pr endémica
Thraupidae Eucometis penicillata   tángara cabeza gris Pr no endémica
Thraupidae Lanio aurantius   tángara garganta negra Pr no endémica
Thraupidae Euphonia gouldi   eufonia olivácea Pr no endémica
Thraupidae Euphonia minuta   eufonia vientre blanco Pr no endémica
Thraupidae Tangara cabanisi   tángara chiapaneca P no endémica
Thraupidae Cyanerpes lucidus   mielero brillante Pr no endémica
Emberizidae Amaurospiza concolor   semillero azulgris Pr no endémica
Emberizidae Haplospiza rustica   semillero pizarra Pr no endémica
Emberizidae Buarremon brunneinucha apertus atlapetes gorra castaña de Los Tuxtlas Pr endémica
Emberizidae Melozone biarcuatum   rascador patilludo Pr no endémica
Emberizidae Melozone leucotis   rascador oreja blanca Pr no endémica
Emberizidae Pipilo erythrophthalmus consobrinus toquí pinto de Guadalupe E endémica
Emberizidae Pipilo erythrophthalmus socorrensis toquí pinto de Socorro P endémica
Emberizidae Pipilo erytrophtalmus magnirostris toquí pinto de La Laguna Pr no endémica
Emberizidae Aimophila sumichrasti   zacatonero istmeño P endémica
Emberizidae Aimophila ruficeps sanctorum zacatonero rojizo de Todos Santos E endémica
Emberizidae Aimophila notosticta   zacatonero oaxaqueño Pr endémica
Emberizidae Passerculus sandwichensis beldingi gorrión sabanero A no endémica
Emberizidae Passerculus sandwichensis rostratus gorrión sabanero Pr endémica
Emberizidae Spizella wortheni   gorrión de Worthen A endémica
Emberizidae Amphispiza bilineata carmenae zacatonero garganta negra A no endémica
Emberizidae Amphispiza bilineata tortugae zacatonero garganta negra de Tortuga A endémica
Emberizidae Passerculus sandwichensis sanctorum gorrión sabanero de San Benito A endémica
Emberizidae Xenospiza baileyi   gorrión serrano P endémica
Emberizidae Melospiza melodia coronatorum gorrión cantor de Coronados P endémica
Emberizidae Junco hyemalis insularis junco ojo oscuro P endémica
Emberizidae Junco phaeonotus bairdi junco ojo de lumbre de La Laguna Pr endémica
Emberizidae Junco phaeonotus alticola junco ojo de lumbre del Tacaná Pr endémica
Cardinalidae Cardinalis cardinalis mariae cardenal rojo de Tres Marías Pr endémica
Cardinalidae Passerina rositae   colorín azulrosa A endémica
Icteridae Quiscalus palustris   zanate de Lerma E endémica
Icteridae Icterus maculialatus   bolsero guatemalteco Pr no endémica
Icteridae Icterus spurius fuertesi bolsero castaño del noreste Pr endémica
Icteridae Icterus pustulatus graysoni bolsero dorso rayado de las Islas Marías Pr endémica
Icteridae Psarocolius wagleri   oropéndola cabeza castaña Pr no endémica
Icteridae Psarocolius montezuma   oropéndola Moctezuma Pr no endémica
Fringillidae Carpodacus mexicanus clementis pinzón de San Clemente P endémica
Fringillidae Carpodacus mexicanus mcgregori pinzón del Mar de Cortés E endémica
Fringillidae Carpodacus mexicanus amplus pinzón de Guadalupe P endémica
Fringillidae Carduelis pinus perplexus jilguero pinero de Chiapas Pr endémica
Fringillidae Carduelis atriceps   jilguero corona negra Pr no endémica

HONGOS

FAMILIA GENERO ESPECIE SUB-ESPECIE NOMBRE COMUN. CATEGORIA DISTRIBUCION
Strophariaceae Psilocybe hoogshagemii     A no endémica
Strophariaceae Psilocybe mammilata     A no endémica
Strophariaceae Psilocybe mexicana   pequeños que brotan A no endémica
Strophariaceae Psilocybe muliercala     A no endémica
Strophariaceae Psilocybe pleurocystidiosa     P no endémica
Strophariaceae Psilocybe sanctorum   santito A no endémica
Strophariaceae Psilocybe schultesii     Pr no endémica
Strophariaceae Psilocybe singerii     P no endémica
Strophariaceae Psilocybe subyugensis     A no endémica
Strophariaceae Psilocybe uxpanapensis     P no endémica
Strophariaceae Psilocybe veraecrucis     P no endémica
Strophariaceae Psilocybe wassoniorum     A no endémica
Strophariaceae Psilocybe weldenii     P no endémica
Strophariaceae Psilocybe xalapensis     Pr no endémica
Strophariaceae Psilocybe yugensis   pequeños que brotan A no endémica
Strophariaceae Psilocybe zapotecorum   corona de Cristo A no endémica
Agaricaceae Agaricus augustus     A no endémica
Agaricaceae Tricholoma magnivelare   hongo clenco, hongo blanco de pino Pr no endémica
Agaricaceae Tricholosporum subporphyrophyllum     P no endémica
Agaricaceae Tricholosporum tropicalis     P no endémica
Amanitaceae Amanita muscaria   hongo tecomate de moscas A no endémica
Bolbitiaceae Conocybe siliginoides     P no endémica
Boletaceae Boletus edulis   selpanza A no endémica
Morchelaceae Morchella angusticeps     A no endémica
Morchelaceae Morchella conica     A no endémica
Morchelaceae Morchella costata     A no endémica
Morchelaceae Morchella elata   mazorca, mazorquita A no endémica
Morchelaceae Morchella esculenta   mazorca, mazorquita A no endémica
Morchelaceae Morchella rufobrunnea     A no endémica
Morchelaceae Morchella umbrina     A no endémica
Strophariaceae Hypholoma naematoliformis     P no endémica
Strophariaceae Psathyrella spadicea     A no endémica
Strophariaceae Psilocybe angustipleurocystidiata     Pr no endémica
Strophariaceae Psilocybe aztecorum     A no endémica
Strophariaceae Psilocybe barrerae   santito A no endémica
Strophariaceae Psilocybe caerulescens   hongo sagrado del gran poder A no endémica
Strophariaceae Psilocybe caerulipes   clavitos del Señor Pr no endémica
Strophariaceae Psilocybe cordispora   chamaquillo Pr no endémica
Strophariaceae Psilocybe fagicola   señores principales A no endémica
Strophariaceae Psilocybe galindoi     A no endémica
Strophariaceae Psilocybe heimii   pequeños que brotan P no endémica
Strophariaceae Psilocybe herrerae     Pr no endémica

 

INVERTEBRADOS

PHYLUM CLASE ORDEN FAMILIA GENERO ESPECIE SUB-ESPECIE NOMBRE COMUN CATEGORIA DISTRIBUCION
Cnidaria Anthozoa Scleractinia Acroporidae Acropora cervicornis   cuerno de ciervo Pr no endémica
Cnidaria Anthozoa Scleractinia Acroporidae Acropora palmata   cuerno de alce Pr  
Arthropoda Malacostraca Decapoda Alpheidae Alpheopsis stygicola   camaroncillo P no endémica
Mollusca Gastropoda Archaeogastropoda Patellidae Patella mexicana   lapa gigante Pr endémica
Arthropoda   Podocopa Entocytheridae Ankylocythere barbouri     A  
Cnidaria Anthozoa Antipatharia Antipathidae Antipathes bichitoea   coral negro Pr  
Cnidaria Anthozoa Antipatharia Antipathidae Antipathes grandis   coral negro Pr  
Cnidaria Anthozoa Antipatharia Antipathidae Antipathes ulex   coral negro Pr  
Arthropoda Malacostraca Mysidacea Mysidae Antromysis cenotensis   misidaceo A endémica
Arthropoda Arachnida Araneae Theraposidae Brachypelma emilia   tarántula A  
Arthropoda Arachnida Araneae Theraposidae Brachypelma pallidum   tarántula A  
Arthropoda Arachnida Araneae Theraposidae Brachypelma smithi   Tarántula de rodillas rojas A  
Arthropoda Insecta Diptera Tabanidae Brennania belkini     P  
Mollusca Gastropoda Mesogastropoda Hydrobiidae Coahuilix hubbsi     P endémica
Mollusca Gastropoda Mesogastropoda Hydrobiidae Cochliopina milleri     P endémica
Arthropoda Malacostraca Decapoda Palaemonidae Creaseria morleyi   langostino A  
Arthropoda Malacostraca Isopoda Cirolanidae Creaseriella anops   cochinilla de playa A  
Mollusca Gastropoda Neotaenioglossa Calyptraeidae Crucibulum scutellatum   caracol gorrito Pr  
Mollusca Bivalvia Unionoida Unionidae Cyrtonaias tampicoensis tecomatensis   P  
Arthropoda Insecta Lepidoptera Danaidae Danaus plexippus   mariposa monarca Pr  
Mollusca Gastropoda Mesogastropoda Hydrobiidae Durangonella coahuilae     P endémica
Mollusca Bivalvia Pterioida Isognomonidae Isognomon alatus   callo de árbol Pr  
Echinodermata Holothuroidea Aspidochirotida Stichopodidae Isostichopus fuscus   pepino de mar Pr no endémica
Arthropoda Merostomata Xiphosura Limulidae Limulus polyphemus   cacerolita de mar P endémica
Arthropoda Malacostraca Decapoda Palaemonidae Macrobrachium acherontium   langostino Pr  
Arthropoda Malacostraca Decapoda Palaemonidae Macrobrachium villalobosi   langostino Pr  
Mollusca Bivalvia Unionoida Unionidae Megalonaias nicklineana     P  
Mollusca Gastropoda Mesogastropoda Hydrobiidae Mexipyrgus churinceanus     P endémica
Mollusca Gastropoda Mesogastropoda Hydrobiidae Mexithauma quadripaludium     P endémica
Arthropoda Malacostraca Decapoda Palaemonidae Neopalaemon nahuatlus   langostino P  
Mollusca Gastropoda Mesogastropoda Hydrobiidae Nymphophilus minckleyi     P endémica
Mollusca Gastropoda Mesogastropoda Hydrobiidae Paludiscala caramba     P endémica
Arthropoda Insecta Lepidoptera Papilionidae Papilio esperanza   la llamadora A  
Mollusca Bivalvia Pterioida Pteriidae Pinctada mazatlanica   concha nácar o madre perla Pr  
Cnidaria Anthozoa Gorgonacea Plexauridae Plexaurella dichotoma   coral blando o abanico de mar Pr  
Cnidaria Anthozoa Gorgonacea Plexauridae Plexaura homomalla   coral blando o abaníco de mar Pr  
Mollusca Bivalvia Veneroida Corbiculidae Polymesoda caroliniana   almeja de fango Pr  
Mollusca Gastropoda Neogastropoda Muricidae Purpura patula pansa caracol de tinta Pr endémica
Mollusca Bivalvia Ostreoida Spondylidae Spondylus calcifer   almeja burra Pr no endémica
Mollusca Bivalvia Veneroida Veneridae Tivela stultorum   almeja pismo Pr  
Arthropoda Malacostraca Decapoda Palaemonidae Troglocubanus perezfarfanteae   langostino P  
Arthropoda Malacostraca Decapoda Atyidae Typhlatya campecheae   chacales P  
Arthropoda Malacostraca Decapoda Atyidae Typhlatya mitchelli   chacales A  
Arthropoda Malacostraca Decapoda Atyidae Typhlatya pearsei     A  
Arthropoda Malacostraca Mysidacea Lepidomysiidae Spelaeomysis quinterensis     A  
Arthropoda Malacostraca Decapoda Pseudothelphusidae Typhlopseudo thelphusa mocinoi   cangrejo P  

 

  

MAMIFEROS

FAMILIA GENERO ESPECIE SUBESPECIE NOMBRE COMUN CATEGORIA DISTRIBUCION
Antilocapridae Antilocapra americana   berrendo P no endémica
Muridae Ondatra zibethicus   rata almizclera A no endémica
Balaenidae Eubalaena glacialis   ballena franca del norte P no endémica
Balaenopteridae Balaenoptera acutorostrata   ballena minke, ballena menor Pr no endémica
Balaenopteridae Balaenoptera borealis   ballena boreal, ballena sei Pr no endémica
Balaenopteridae Balaenoptera edeni   ballena de bryde o rorcual tropical Pr no endémica
Balaenopteridae Balaenoptera musculus   ballena azul Pr no endémica
Balaenopteridae Balaenoptera physalus   rorcual común, ballena de aleta Pr no endémica
Balaenopteridae Megaptera novaeangliae   ballena jorobada Pr no endémica
Bovidae Bison bison bison bisonte americano P no endémica
Bovidae Ovis canadensis   borrego cimarrón Pr no endémica
Canidae Canis lupus baileyi lobo mexicano, lobo gris E no endémica
Canidae Vulpes velox arsipus zorra norteña o desértica A no endémica
Canidae Vulpes velox zinzeri zorra norteña o desértica A endémica
Canidae Vulpes velox tenuirostris zorra norteña o desértica A endémica
Canidae Vulpes velox neomexicana zorra norteña o desértica A no endémica
Canidae Vulpes velox macrotis zorra norteña o desértica A no endémica
Canidae Vulpes velox devia zorra norteña o desértica A endémica
Castoridae Castor canadensis   castor amerciano P no endémica
Cebidae Alouatta palliata   mono aullador, saraguato de manto P no endémica
Cebidae Alouatta pigra   mono aullador, saraguato yucateco P no endémica
Cebidae Ateles geoffroyi   mono araña P no endémica
Cervidae Odocoileus hemionus cerrosensis bura de isla cedros, venado bura A endémica
Cervidae Odocoileus hemionus sheldoni bura de isla tiburón, venado bura A endémica
Dasypodidae Cabassous centralis   armadillo centroamericano, armadillo-rabo liso norteño P no endémica
Delphinidae Delphinus capensis   delfín común de rostro largo Pr no endémica
Delphinidae Delphinus delphis   delfín común de rostro corto Pr no endémica
Delphinidae Feresa attenuata   orca pigmea Pr no endémica
Delphinidae Globicephala macrorhynchus   calderón de aletas cortas Pr no endémica
Delphinidae Grampus griseus   delfín de risso, delfín chato Pr no endémica
Delphinidae Lagenodelphis hosei   delfín de fraser Pr no endémica
Delphinidae Lagenorhynchus obliquidens   delfín de costados blancos del pacífico Pr no endémica
Delphinidae Lissodelphis borealis   delfín liso del norte o septentrional sin aleta Pr no endémica
Delphinidae Orcinus orca   orca Pr no endémica
Delphinidae Peponocephala electra   calderón pigmeo Pr no endémica
Delphinidae Pseudorca crassidens   orca falsa Pr no endémica
Delphinidae Stenella attenuata   delfín manchado pantropical, delfín moteado Pr no endémica
Delphinidae Stenella clymene   delfín tornillo del atlántico, delfín de clymen Pr no endémica
Delphinidae Stenella coeruleoalba   delfín listado Pr no endémica
Delphinidae Stenella frontalis   delfín manchado del atlántico, delfín embridado Pr no endémica
Delphinidae Stenella longirostris   delfín tornillo Pr no endémica
Delphinidae Steno bredanensis   delfín de dientes rugosos Pr no endémica
Delphinidae Tursiops truncatus   delfín nariz de botella o tursión o tonina Pr no endémica
Didelphidae Caluromys derbianus   tlacuache arborícola Pr no endémica
Didelphidae Chironectes minimus   tlacuache de agua P no endémica
Emballonuridae Centronycteris maximiliani   murciélago pelo áspero Pr no endémica
Emballonuridae Peropteryx kappleri kappleri   Pr no endémica
Emballonuridae Rhynchonycteris naso     Pr no endémica
Emballonuridae Saccopteryx leptura   murciélago-rayado menor Pr no endémica
Erethizontidae Coendou mexicanus   puerco espín tropical A no endémica
Erethizontidae Erethizon dorsatum   puerco espín del norte P no endémica
Eschrichtidae Eschrichtius robustus   ballena gris Pr no endémica
Felidae Herpailurus yagouarondi   jaguarundi A no endémica
Felidae Leopardus pardalis   tigrillo, ocelote P no endémica
Felidae Leopardus wiedii   ocelote, margay P no endémica
Felidae Panthera onca   jaguar P no endémica
Geomyidae Geomys personatus   tuza texana A no endémica
Geomyidae Geomys tropicalis   tuza tropical A endémica
Geomyidae Orthogeomys cuniculus   tuza oaxaqueña A endémica
Geomyidae Orthogeomys lanius   tuza de xuchil A endémica
Geomyidae Pappogeomys alcorni   tuza de mazamitla Pr endémica
Geomyidae Pappogeomys fumosus     A endémica
Geomyidae Pappogeomys neglectus     A endémica
Geomyidae Zygogeomys trichopus   tuza michoacana P endémica
Heteromyidae Chaetodipus anthonyi   ratón-de abazones de cedros A endémica
Heteromyidae Chaetodipus arenarius siccus ratón-de abazones arenero A endémica
Heteromyidae Chaetodipus arenarius ammophilus ratón-de abazones arenero A endémica
Heteromyidae Chaetodipus arenarius albulus ratón-de abazones arenero A endémica
Heteromyidae Chaetodipus baileyi insularis ratón-de abazones sonorense Pr endémica
Heteromyidae Chaetodipus baileyi fornicatus ratón-de abazones sonorense Pr endémica
Heteromyidae Chaetodipus dalquesti   ratón-de abazones del cabo Pr endémica
Heteromyidae Chaetodipus intermedius minimus ratón-de abazones de roca A endémica
Heteromyidae Chaetodipus penicillatus seri ratón-de abazones desértico A endémica
Heteromyidae Chaetodipus spinatus lambi ratón-de abazones de Baja California A endémica
Heteromyidae Chaetodipus spinatus bryanti ratón-de abazones de Baja California A endémica
Heteromyidae Chaetodipus spinatus evermanni ratón-de abazones de Baja California A endémica
Heteromyidae Chaetodipus spinatus guardiae ratón-de abazones de Baja California A endémica
Heteromyidae Chaetodipus spinatus latijugularis ratón-de abazones de Baja California A endémica
Heteromyidae Chaetodipus spinatus lorenzi ratón-de abazones de Baja California A endémica
Heteromyidae Chaetodipus spinatus marcosensis ratón-de abazones de Baja California A endémica
Heteromyidae Chaetodipus spinatus margaritae ratón-de abazones de Baja California A endémica
Heteromyidae Chaetodipus spinatus occultus ratón-de abazones de Baja California A endémica
Heteromyidae Chaetodipus spinatus pullus ratón-de abazones de Baja California A endémica
Heteromyidae Chaetodipus spinatus seorsus ratón-de abazones de Baja California A endémica
Heteromyidae Dipodomys gravipes   rata-canguro de San Quintín P endémica
Heteromyidae Dipodomys insularis   rata-canguro de San José A endémica
Heteromyidae Dipodomys margaritae   rata-canguro de Margarita P endémica
Heteromyidae Dipodomys merriami mitchelli rata-canguro de Merriam A endémica
Heteromyidae Dipodomys phillipsii   rata-canguro de Phillip Pr endémica
Heteromyidae Dipodomys phillipsii phillipsii rata-canguro de Phillip A endémica
Heteromyidae Dipodomys phillipsii perotensis rata-canguro de Phillip A endémica
Heteromyidae Dipodomys phillipsii oaxacae rata-canguro de Phillip A endémica
Heteromyidae Heteromys nelsoni   ratón-espinoso de Nelson Pr endémica
Heteromyidae Liomys spectabilis   ratón-espinoso jalisciense Pr endémica
Heteromyidae Perognathus amplus rotundus ratón-de abazones de Arizona Pr no endémica
Kogidae Kogia breviceps   cachalote pigmeo Pr no endémica
Kogidae Kogia simus   cachalote enano Pr no endémica
Leporidae Lepus alleni tiburonensis liebre antílope Pr endémica
Leporidae Lepus californicus magdalenae liebre cola negra Pr endémica
Leporidae Lepus californicus sheldoni liebre cola negra Pr endémica
Leporidae Lepus flavigularis   liebre de Tehuantepec P endémica
Leporidae Lepus insularis   liebre negra Pr endémica
Leporidae Romerolagus diazi   teporingo P endémica
Leporidae Sylvilagus bachmani cerrosensis conejo matorralero Pr endémica
Leporidae Sylvilagus graysoni   conejo de Tres Marías A endémica
Leporidae Sylvilagus insonus   conejo de omilteme P endémica
Leporidae Sylvilagus mansuetus   conejo de San José Pr endémica
Molossidae Eumops nanus     Pr no endémica
Molossidae Molossops greenhalli mexicanus murciélago-cara de perro de Greenhall Pr no endémica
Mormoopidae Pteronotus gymnonotus   murciélago-lomo pelón mayor Pr no endémica
Muridae Microtus californicus   meteoro de California P no endémica
Muridae Microtus guatemalensis   meteoro de Guatemala A no endémica
Muridae Microtus oaxacensis   meteoro de Ttarabundi A endémica
Muridae Microtus pennsylvanicus   meteoro de prado P no endémica
Muridae Microtus quasiater   meteoro de Jalapa Pr endémica
Muridae Microtus umbrosus   meteoro de Zempoaltepec Pr endémica
Muridae Nelsonia goldmani   rata-cambalachera de tancítaro Pr endémica
Muridae Nelsonia neotomodon   rata-cambalachera diminuta Pr endémica
Muridae Neotoma albigula seri rata-cambalachera garganta blanca A endémica
Muridae Neotoma anthonyi   rata-cambalachera de Todos los Santos E endémica
Muridae Neotoma bryanti   rata-cambalachera de cedros A endémica
Muridae Neotoma bunkeri   rata-cambalachera de bunker E endémica
Muridae Neotoma lepida abbreviata rata-cambalachera desértica A endémica
Muridae Neotoma lepida insularis rata-cambalachera desértica A endémica
Muridae Neotoma lepida nudicauda rata-cambalachera desértica A endémica
Muridae Neotoma lepida vicina rata-cambalachera desértica A endémica
Muridae Neotoma lepida latirostra rata-cambalachera desértica A endémica
Muridae Neotoma lepida marcosensis rata-cambalachera desértica A endémica
Muridae Neotoma lepida perpallida rata-cambalachera desértica A endémica
Muridae Neotoma martinensis   rata-cambalachera de San Martín P endémica
Muridae Neotoma phenax   rata-cambalachera sonorense Pr endémica
Muridae Neotoma varia   rata-cambalachera de turner A endémica
Muridae Oryzomys caudatus   rata-arrocera de Ixtlán Pr endémica
Muridae Oryzomys fulgens   rata-arrocera del Valle de México A endémica
Muridae Oryzomys nelsoni   rata-arrocera de Tres Marías E endémica
Muridae Oryzomys palustris crinitus rata-arrocera de pantano A endémica
Muridae Oryzomys palustris peninsulae rata-arrocera de pantano A endémica
Muridae Oryzomys palustris cozumelae rata-arrocera de pantano A endémica
Muridae Otonyctomys hatii     A no endémica
Muridae Peromyscus boylii madrensis ratón arbustero A endémica
Muridae Peromyscus boylii glasselli ratón arbustero A endémica
Muridae Peromyscus bullatus   ratón de Perote Pr endémica
Muridae Peromyscus caniceps   ratón de Monserrat Pr endémica
Muridae Peromyscus collatus   ratón de Turner A endémica
Muridae Peromyscus crinitus pallidisimus ratón de cañada A endémica
Muridae Peromyscus dickeyi   ratón de tortuga Pr endémica
Muridae Peromyscus eremicus tiburonensis ratón de cactus A endémica
Muridae Peromyscus eremicus avius ratón de cactus A endémica
Muridae Peromyscus eremicus cedrosensis ratón de cactus A endémica
Muridae Peromyscus eremicus cinereus ratón de cactus A endémica
Muridae Peromyscus eremicus insulicola ratón de cactus A endémica
Muridae Peromyscus eremicus polypolius ratón de cactus A endémica
Muridae Peromyscus eva carmeni ratón de Baja California Sur A endémica
Muridae Peromyscus guardia   ratón de ángel de la guarda P endémica
Muridae Peromyscus interparietalis lorenzi ratón de San Lorenzo A endémica
Muridae Peromyscus interparietalis interparietalis ratón de San Lorenzo A endémica
Muridae Peromyscus interparietalis   ratón de San Lorenzo Pr endémica
Muridae Peromyscus leucopus cozumelae   A endémica
Muridae Peromyscus maniculatus dubius ratón norteamericano A endémica
Muridae Peromyscus maniculatus margaritae ratón norteamericano A endémica
Muridae Peromyscus maniculatus magdalenae ratón norteamericano A endémica
Muridae Peromyscus maniculatus exiguus ratón norteamericano A endémica
Muridae Peromyscus maniculatus dorsalis ratón norteamericano A endémica
Muridae Peromyscus maniculatus cineritius ratón norteamericano A endémica
Muridae Peromyscus maniculatus geronimensis ratón norteamericano A endémica
Muridae Peromyscus mekisturus   ratón de Puebla A endémica
Muridae Peromyscus pembertoni   ratón de San Pedro Nolasco E endémica
Muridae Peromyscus pseudocrinitus   ratón de cedros A endémica
Muridae Peromyscus sejugis   ratón de Santa Cruz A endémica
Muridae Peromyscus simulatus     Pr endémica
Muridae Peromyscus slevini   ratón de Santa Catalina A endémica
Muridae Peromyscus stephani   ratón de San Esteban A endémica
Muridae Peromyscus thomasi nelsoni   A endémica
Muridae Peromyscus thomasi thomasi   Pr endémica
Muridae Peromyscus thomasi cryophilus   A endémica
Muridae Peromyscus winkelmanii     Pr endémica
Muridae Peromyscus zarhynchus   ratón chiapaneco Pr endémica
Muridae Reithrodontomys gracilis insularis ratón-cosechero delgado A endémica
Muridae Reithrodontomys microdon   ratón-cosechero dientes pequeños A no endémica
Muridae Reithrodontomys spectabilis   ratón-cosechero de Cozumel A no endémica
Muridae Rheomys mexicanus   ratón-acuático mexicano Pr endémica
Muridae Rheomys thomasi chiapensis ratón-acuático chiapaneco Pr no endémica
Muridae Scotinomys teguina teguina ratón-café norteño Pr no endémica
Muridae Tylomys bullaris   rata-trepadora chiapaneca A endémica
Muridae Tylomys tumbalensis   rata-trepadora de tumbalá Pr endémica
Muridae Xenomys nelsoni   rata de Magdalena A endémica
Mustelidae Conepatus semistriatus conepatl zorrillo-narigón rayado Pr endémica
Mustelidae Eira barbara   tayra P no endémica
Mustelidae Enhydra lutris   nutria marina P no endémica
Mustelidae Galictis vittata   grisón A no endémica
Mustelidae Lontra longicaudis   nutria de río sudamericana A no endémica
Mustelidae Spilogale pygmaea   zorrillo pigmeo A endémica
Mustelidae Taxidea taxus   tlalcoyote A no endémica
Myrmecophagidae Cyclopes didactylus   oso hormiguero dorado P no endémica
Myrmecophagidae Tamandua mexicana hesperia oso hormiguero o brazo fuerte, tamandúa norteño P endémica
Myrmecophagidae Tamandua mexicana mexicana oso hormiguero o brazo fuerte, tamandúa norteño P no endémica
Noctilionidae Noctilio albiventris minor murciélago-pescador menor Pr no endémica
Otariidae Arctocephalus townsendi   foca de Guadalupe P endémica
Otariidae Zalophus californianus   lobo marino californiano Pr no endémica
Phocidae Mirounga angustirostris   elefante marino A no endémica
Phocidae Monachus tropicalis   foca monje del caribe E no endémica
Phocidae Phoca vitulina   foca común Pr no endémica
Phocoenidae Phocoena sinus   vaquita P endémica
Phocoenidae Phocoenoides dalli   marsopa de dall Pr no endémica
Phyllostomidae Artibeus watsonii   murciélago de hoja nasal Pr no endémica
Phyllostomidae Choeronycteris mexicana   murciélago trompudo A no endémica
Phyllostomidae Chrotopterus auritus   vampiro-falso lanudo A no endémica
Phyllostomidae Diaemus youngi cypselinus vampiro ala blanca Pr no endémica
Phyllostomidae Enchisthenes hartii     Pr no endémica
Phyllostomidae Leptonycteris nivalis   murciélago-hocicudo mayor A no endémica
Phyllostomidae Leptonycteris curasoae   murciélago-hocicudo de curazao A no endémica
Phyllostomidae Lonchorhina aurita   murciélago-espada de tomas A no endémica
Phyllostomidae Macrophyllum macrophyllum   murciélago pata larga A no endémica
Phyllostomidae Micronycteris brachyotis   murciélago-orejón garganta amarilla A no endémica
Phyllostomidae Micronycteris schmidtorum   murciélago-orejón centroamericano A no endémica
Phyllostomidae Mimon bennetti     A no endémica
Phyllostomidae Mimon crenulatum   murciélago-lanza rayado A no endémica
Phyllostomidae Musonycteris harrisoni   murciélago platanero P endémica
Phyllostomidae Phyllostomus stenops   murciélago-lanza norteño A no endémica
Phyllostomidae Tonatia brasiliense   murciélago-oreja redonda brasileño A no endémica
Phyllostomidae Tonatia evotis   murciélago-oreja redonda mesoamericano A no endémica
Phyllostomidae Tonatia saurophila     A no endémica
Phyllostomidae Trachops cirrhosus   murciélago labio verrugoso A no endémica
Phyllostomidae Vampyrum spectrum   vampiro-falso de linneo P no endémica
Physeteridae Physeter macrocephalus   cachalote Pr no endémica
Procyonidae Bassariscus astutus insulicola cacomixtle norteño A endémica
Procyonidae Bassariscus astutus saxicola cacomixtle norteño A endémica
Procyonidae Bassariscus sumichrasti   cacomixtle tropical Pr no endémica
Procyonidae Nasua nasua nelsoni tejón de Cozumel A endémica
Procyonidae Potos flavus   mico de noche, kinkajou Pr no endémica
Procyonidae Procyon insularis   mapache de Islas Marías P endémica
Procyonidae Procyon pygmaeus   mapache de Cozumel P endémica
Sciuridae Ammospermophilus insularis   ardilla-antílope de espíritu santo A endémica
Sciuridae Cynomys ludovicianus   perrito de las praderas, perro-llanero cola negra A no endémica
Sciuridae Cynomys mexicanus   perrito de las praderas, perro-llanero mexicano P endémica
Sciuridae Glaucomys volans   ardilla voladora del sur A no endémica
Sciuridae Sciurus aberti phaeiurus ardilla de Albert Pr endémica
Sciuridae Sciurus aberti durangi ardilla de Albert Pr endémica
Sciuridae Sciurus aberti barberi ardilla de Albert Pr endémica
Sciuridae Sciurus arizonensis   ardilla de Arizona A no endémica
Sciuridae Sciurus griseus   ardilla gris A no endémica
Sciuridae Sciurus oculatus   ardilla de peter Pr endémica
Sciuridae Sciurus variegatoides   ardilla jaspeada Pr no endémica
Sciuridae Spermophilus madrensis   ardillón de Sierra Madre Pr endémica
Sciuridae Spermophilus perotensis   Ardillón de Perote A endémica
Sciuridae Tamias merriami     Pr no endémica
Sciuridae Tamiasciurus mearnsi   ardilla de San Pedro Mártir A endémica
Soricidae Cryptotis goldmani alticola Musaraña-orejillas de Goldman Pr endémica
Soricidae Cryptotis magna   musaraña-orejillas mayor Pr endémica
Soricidae Cryptotis mexicana nelsoni musaraña-orejillas mexicana Pr endémica
Soricidae Cryptotis mexicana obscura musaraña-orejillas mexicana Pr endémica
Soricidae Cryptotis mexicana peregrina musaraña-orejillas mexicana Pr endémica
Soricidae Cryptotis nigrescens mayensis musaraña-orejillas parda Pr no endémica
Soricidae Cryptotis parva tropicalis musaraña-orejillas mínima Pr no endémica
Soricidae Cryptotis parva soricina musaraña-orejillas mínima Pr endémica
Soricidae Megasorex gigas   musaraña-desértica sureña A endémica
Soricidae Notiosorex crawfordi crawfordi musaraña-desértica norteña A no endémica
Soricidae Notiosorex crawfordi evotis musaraña-desértica norteña A endémica
Soricidae Sorex arizonae   musaraña de Arizona P no endémica
Soricidae Sorex juncensis     Pr endémica
Soricidae Sorex macrodon   musaraña dientuda Pr endémica
Soricidae Sorex milleri   musaraña de Sierra del Carmen Pr endémica
Soricidae Sorex ornatus ornatus musaraña adornada Pr no endémica
Soricidae Sorex saussurei cristobalensis musaraña de saussure Pr endémica
Soricidae Sorex saussurei oaxacae musaraña de saussure Pr endémica
So