alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 28/12/2001

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-019-SEDG-2001, Aparatos domésticos para cocinar alimentos que utilizan gas L.P. o gas natural-Especificaciones y métodos de prueba (cancela y sustituye a la Norma Oficial Mexicana NOM-023-SCFI-1993, Aparatos domésticos para cocinar alimentos que utilizan gas natural o L.P.-Especificaciones y métodos de prueba).

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Energía.

  PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-019-SEDG-2001, APARATOS DOMESTICOS PARA COCINAR ALIMENTOS QUE UTILIZAN GAS L.P. O GAS NATURAL-ESPECIFICACIONES Y METODOS DE PRUEBA (CANCELA Y SUSTITUYE A LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-023-SCFI-1993, APARATOS DOMESTICOS PARA COCINAR ALIMENTOS QUE UTILIZAN GAS NATURAL O L.P.-ESPECIFICACIONES Y METODOS DE PRUEBA).

  La Secretaría de Energía, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 26 y 33 fracciones I y IX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4o., 9o. y 14 fracción IV de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el Ramo del Petróleo; 38 fracción II, 40 fracciones V y XIII, 43, 44, 45, 46, 47, 68 primer párrafo, 73, 74, 94 fracción II de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28, 32, 33, 34 y 80 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 1o., 3o., 6o., 78 fracciones I y II, 87 del Reglamento de Gas Licuado de Petróleo; 1o., 3o., 13 fracciones XVI y XIX, 23 fracciones XI, XVII, XX y XXI del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía, y

CONSIDERANDO

  PRIMERO. Que es responsabilidad del Gobierno Federal establecer las medidas necesarias a fin de asegurar que los aparatos domésticos para cocinar alimentos que utilizan Gas L.P. o Gas Natural no constituyan un riesgo para la seguridad de las personas, del ambiente o dañen la salud.

  SEGUNDO. Que el Reglamento de Gas Licuado de Petróleo define como instalaciones de aprovechamiento al sistema formado por dispositivos para recibir y/o almacenar Gas L.P., regular su presión, conducirlo hasta los aparatos de consumo, dirigir y/o controlar su flujo y, en su caso, efectuar la vaporización artificial y medición con el objeto de aprovecharlo en condiciones controladas. El sistema inicia en el punto de abasto y termina en los aparatos de consumo, conforme a las normas oficiales mexicanas aplicables.

  TERCERO. Que el día 21 de enero de 1994 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-023-SCFI-1993, Aparatos domésticos para cocinar alimentos que utilizan gas natural o L.P. -Especificaciones y métodos de prueba.

  En razón de lo anterior, se hace indispensable contar con la Norma Oficial Mexicana que establezca las especificaciones técnicas mínimas de seguridad de los aparatos domésticos para cocinar alimentos que utilizan Gas L.P. o natural; los métodos de prueba a los que deben ser sometidos; el mercado para identificar al fabricante y el procedimiento para la evaluación de la conformidad; por lo que se expide el siguiente Proyecto de Norma Oficial Mexicana:

PROY-NOM-019-SEDG-2001, APARATOS DOMESTICOS PARA COCINAR ALIMENTOS QUE UTILIZAN GAS L.P. O GAS NATURAL-ESPECIFICACIONES Y METODOS DE PRUEBA, APROBADO POR EL COMITE CONSULTIVO NACIONAL DE NORMALIZACION EN MATERIA DE GAS LICUADO DE PETROLEO, EN SU SESION ORDINARIA DEL 31 DE AGOSTO DE 2001

  El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana se publica a efecto de que los interesados, dentro de los sesenta días naturales, contados a partir de su fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, presenten sus comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización en Materia de Gas Licuado de Petróleo, sito en la avenida de los Insurgentes Sur 1582, 3er. piso (oficialía de partes), colonia Crédito Constructor, Delegación Benito Juárez, código postal 03940, en México, D.F., teléfono 53 22 10 00 extensión 1073, fax 53 22 10 48.

  La Manifestación de Impacto Regulatorio, a que se refiere el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, estará a disposición del público para su consulta en el domicilio antes señalado.

  Sufragio Efectivo. No Reelección.

  México, D.F., a 27 de septiembre de 2001.- El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización en Materia de Gas Licuado de Petróleo y Director General de Gas L.P., Eduardo Piccolo Calvera.- Rúbrica.

INDICE

1. Objetivo y campo de aplicación

2. Referencias

3. Definiciones

4. Clasificación

5. Construcción

5.1 Materiales

5.2 Estructura del aparato

5.3 Construcción y ensamble

5.4 Válvulas manuales

5.5 Capelos

5.6 Válvulas automáticas

5.7 Termostatos

5.8 Boquillas y portaboquillas

5.9 Charola de derrames

5.10 Parrillas de horno y soportes de asador

5.11 Especificaciones eléctricas

6. Funcionamiento

6.1 Generalidades

6.2 Capacidad térmica de quemadores y pilotos

6.3 Eficiencia térmica de los quemadores de la sección superior

6.4 Combustión

6.5 Características de operación de quemadores y pilotos

6.6 Encendido de quemadores de la sección superior

6.7 Encendido de quemadores de hornos y asadores

6.8 Componentes y accesorios

6.9 Hornos

6.10 Asadores

6.11 Temperaturas

6.12 Prueba integral de fuga

7. Marcado

8. Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad

9. Bibliografía

10. Concordancia con normas internacionales

11. Transitorios

12. Anexos

  1. Objetivo y campo de aplicación

  La presente Norma Oficial Mexicana establece los requisitos mínimos de seguridad que deben cumplir las estufas, hornos, asadores y parrillas de uso doméstico que utilizan Gas L.P. o Gas Natural, sus métodos de prueba y el procedimiento para la evaluación de la conformidad de la misma.

  Se excluyen de esta Norma los asadores independientes para exteriores.

  2. Referencias

  Esta Norma Oficial Mexicana se complementa con las siguientes normas oficiales mexicanas y normas mexicanas vigentes:

NOM-003-SCFI-2000 Productos Eléctricos-Especificaciones de seguridad.

NMX-D-122-1973 Determinación de las propiedades de resistencia a la corrosión de partes metálicas con recubrimientos, empleadas en vehículos automotores-Método de Niebla Salina.

NMX-X-033-1975 Termostatos utilizados en hornos domésticos que emplean gas L.P., gas natural o manufacturado como combustible.

NMX-X-041-1983 Productos para manejo de gases y combustibles-Válvulas reguladoras de operación manual para quemadores de gas L.P. y/o gas natural.

  3. Definiciones

  Para la correcta aplicación de esta Norma se establecen las siguientes definiciones:

  3.1 Aire primario

  Es el aire que se introduce al quemador y que se mezcla con el gas antes de llegar a las portas.

  3.2 Aire secundario

  Es el aire suministrado a la flama en la zona de combustión.

  3.3 Aparato

  Es aquel que únicamente utiliza un tipo de gas.

  3.4 Asador

  Compartimento que puede estar integrado a una estufa, o puede ser un aparato independiente que se empotra o sobrepone, en el cual se cocinan alimentos utilizando principalmente calor por radiación producido por uno o varios quemadores.

  3.4.1 Asador de superficie

  Es aquel localizado en la parte superior del aparato y cuyos gases de combustión se ventilan al medio ambiente.

  3.4.2 Asador encerrado

  Aquel que se localiza en un compartimiento cerrado y cuyos gases de combustión se ventilan a través de una chimenea.

  3.5 Base

  Es la parte inferior de la estructura de un aparato sin tomar en cuenta las patas.

  3.6 Boquilla fija

  Dispositivo con orificio calibrado para salida de gas.

  3.7 Boquilla variable

  Dispositivo con orificio ajustable que permite variar el flujo de gas al quemador.

  3.8 Calentador de alimentos

  Parte del aparato doméstico localizado abajo del horno destinado a mantener calientes los alimentos.

  3.9 Cámara de combustión

  Espacio donde tiene lugar la combustión.

  3.10 Capacidad térmica

  Cantidad de energía calorífica que genera un quemador de gas en determinado tiempo, usualmente expresado en kJ/h.

  3.11 Capelo

  Es una cubierta para proteger la superficie de cocinado de los aparatos.

  3.12 Capacidad térmica nominal.

  La especificada por el fabricante e indicada en la etiqueta de identificación del aparato.

  3.13 Comal

  Plancha o placa metálica que se coloca sobre uno o más quemadores, cuya función es cocinar alimentos con el calor generado por el quemador o quemadores. El calor es transmitido por conducción.

  3.14 Combustión

  Es la oxidación o quemado de gases combustibles, con la consecuente producción de calor.

  3.15 Controles

  Dispositivos diseñados para regular gas, aire y/o suministro eléctrico a un aparato doméstico de gas. Estos pueden ser manuales, semiautomáticos o automáticos.

  3.16 Copete (respaldo superior)

  Es una parte del aparato que sobresale en la parte de atrás de la sección superior. Su función es la de evitar que salpiquen alimentos atrás del aparato; también puede utilizarse para instalar controles de los termostatos, relojes y otros.

  3.17 Chimenea

  Ducto que forma parte del aparato para conducir los gases producto de la combustión al ambiente.

  3.18 Cuello de chimenea

  Reducción o expansión en la salida de la chimenea para acoplar la tubería de extracción de gases al exterior.

  3.19 Salida de la chimenea

  Parte superior de la chimenea por donde escapan los gases de combustión y puede estar conectada a una extensión a la atmósfera.

  3.20 DecaNewton (daN).

  Unidad de fuerza equivalente a 10 N.

  3.21 Deflector

  Es un dispositivo colocado en un aparato cuya función es la de cambiar la dirección o retardar el flujo de aire, mezcla de gases con aire o gases de combustión.

  3.22 Densidad relativa

  Es la relación entre la masa de un volumen determinado de gas y la masa del mismo volumen de aire, ambos medidos a la misma temperatura y presión.

  3.23 Encendedor

  Dispositivo utilizado para iniciar la combustión en los quemadores.

  3.24 Estufa

  Aparato doméstico para cocinar alimentos, utilizando como fuente de energía el calor generado por la combustión de Gas L.P. o Gas natural. Básicamente consta de una sección superior y un gabinete que descansa en el piso o se empotra, este gabinete puede incorporar uno o varios hornos. Además, puede contar con un comal y uno o varios asadores.

  3.25 Exceso de aire

  Aire que pasa a través de la cámara de combustión y chimenea del aparato doméstico en mayor cantidad que la necesaria para la combustión completa.

  3.26 Gas Licuado de Petróleo (Gas L.P.)

  El combustible en cuya composición predominan los hidrocarburos butano, propano o sus mezclas.

  3.27 Gas natural

  El combustible en cuya composición predominan los gases formados de hidrocarburos y otros gases que ocurren en forma natural y se encuentran en formaciones porosas debajo de la superficie de la tierra. Su principal constituyente es el metano y contiene, además, cantidades variables de hidrocarburos más pesados y ciertos gases que no son hidrocarburos, tales como: Nitrógeno, Dióxido de carbono, Acido sulfhídrico, Helio y otros gases nobles. Su poder calorífico es variable y su densidad relativa varía entre 0,58 y 0,79 (aire = 1,0).

  3.28 Cajón del asador

  Es un compartimento de asador deslizable por el cual se desplazan las charolas del asador.

  3.29 Herramienta especial

  Aquella que no está disponible en el mercado al detalle.

  3.30 Horno

  Compartimiento incorporado a una estufa, o puede ser un aparato independiente, que se empotra o se sobrepone; en el cual se cocinan alimentos utilizando el calor producido por uno o varios quemadores.

  3.31 Joule (J)

  Es la unidad de energía, trabajo y cantidad de calor, usada en el Sistema Internacional de Unidades y equivale a 1 Nm.

  3.32 Metro cúbico de gas

  Cantidad de gas contenido en un metro cúbico a una temperatura de 288°K (15°C), saturado con vapor de agua y bajo una presión de 101,3 kPa.

  3.33 Mezclador

  Combinación de cabeza mezcladora, garganta mezcladora y tubo mezclador.

  3.33.1 Cabeza mezcladora

  La parte de un quemador generalmente ensanchada a la cual fluye el aire primario para mezclarse con el gas.

  3.33.2 Entrada del mezclador

  El exterior de la cabeza del mezclador por el cual entra el aire.

  3.33.3 Garganta mezcladora

  La parte del mezclador que tiene la sección transversal más pequeña y que está situada entre la cabeza mezcladora y el tubo mezclador.

  3.33.4 Tubo mezclador

  La parte del mezclador que está entre la garganta y la boquilla.

  3.34 Parrilla con gabinete

  Aparato no empotrable para cocinar alimentos el cual utiliza como fuente de energía el calor generado por la combustión de Gas L.P. o Gas natural.

  Consta de una sección superior y un gabinete usado para guardar utensilios de cocina. Puede o no tener puertas y comal.

  3.35 Parrilla de la sección superior

  Accesorio ubicado encima de los quemadores de la sección superior y sirve para colocar los utensilios de cocina que contienen los alimentos a cocinar.

  3.36 Parrilla para empotrar

  Aparato para cocinar alimentos utilizando Gas L.P. o Gas natural, que consta de una sección superior que se empotra. Puede contar este aparato con un comal.

  3.37 Parrilla para sobreponer

  Aparato para cocinar alimentos el cual utiliza como fuente de energía el calor generado por la combustión de Gas L.P. o Gas natural. Consta de una sección superior, con o sin comal. Debido a sus características este aparato se instala sobre un mueble.

  3.38 Parrillas de horno

  Accesorios dispuestos en niveles dentro de un horno, que sirven para colocar utensilios de cocina que contienen los alimentos a cocinar.

  3.39 Poder calorífico

  Cantidad de calor medida en Joules, producido por la combustión de un metro cúbico de gas a presión constante, una vez que los productos de la combustión son enfriados a la temperatura inicial del gas y del aire, y cuando el vapor de agua formado durante la combustión se ha condensado, se aplican todas las correcciones necesarias.

  3.40 Porta

  Cualquier abertura en la cabeza del quemador, a través de la cual el gas o una mezcla de gas-aire es descargada para su encendido.

  3.41 Presión de entrada

  Es la presión del gas de alimentación a los aparatos bajo prueba, antes de cualquier elemento de control de flujo de gas y después del punto de conexión de gas del aparato.

  3.42 Purgar

  Es el proceso de expulsar aire, gas o mezcla de gas con aire de un ducto de gas.

  3.43 Quemador de inyección atmosférica

  Dispositivo formado por una garganta, un tubo mezclador y una cabeza provista de portas, en el cual se efectúa el transporte final de la mezcla de gas y aire (este último inyectado a presión atmosférica) a la zona de combustión.

  3.44 Quemador infrarrojo

  Dispositivo que utiliza la energía calorífica para llevar a una temperatura elevada la superficie radiante del quemador, el cual transforma la energía en forma de radiaciones infrarrojas. La superficie radiante comúnmente es de material poroso o una malla de alambre resistente a altas temperaturas.

  3.45 Quemador principal

  Aquellos que se utilizan directamente para el cocinado de los alimentos.

  3.46 Quemador superior

  Es aquel que está instalado en la sección superior de la estufa, en el cual la flama tiene contacto directo con el medio ambiente.

  3.47 Cabeza del quemador

  La parte del quemador, situada a continuación del tubo mezclador y que contiene las portas.

  3.48 Regreso de flama

  Es la condición en la cual la combustión se realiza antes de llegar a las portas del quemador.

  3.49 Regulador de aire

  Dispositivo ajustable para variar la entrada o entradas de aire primario.

  3.50 Regulador de presión de gas

  Un dispositivo integrado al aparato que permite mantener una presión, en el tubo de las válvulas, de acuerdo al tipo de gas utilizado.

  3.51 Rosticero

  Dispositivo electromecánico que puede ir integrado a una estufa y consiste básicamente de una varilla que gira por la acción de un motor eléctrico, en dicha varilla se insertan los alimentos. La función principal de este dispositivo es la de obtener un cocinado de los alimentos más uniforme.

  3.52 Sección superior

  Es aquella parte del aparato en cual se encuentran localizados los quemadores cuyas flamas están en contacto directo con el medio ambiente. Pueden contar con un comal o asador o ambos.

  3.53 Sistema automático de encendido

  Aquel que está diseñado para encender y reencender el gas en un quemador.

  3.54 Temporizador

  Dispositivo que rige una determinada operación momentáneamente, o durante un tiempo determinado.

  3.55 Termostato

  Dispositivo con un elemento sensible a la temperatura que opera un mecanismo de control de flujo de gas, para conservar constante la temperatura seleccionada. Se distinguen los siguientes tipos:

  3.55.1 Tipo interruptor eléctrico

  Termostato en el cual el elemento sensor actúa sobre un interruptor eléctrico que a su vez controla por medios separados el flujo de gas al quemador.

  3.55.2 Tipo válvula integral (válvula termostática)

  Termostato en el cual el elemento térmico es parte integral del mismo.

  3.55.2.1 Termostato de acción gradual

  Termostato en el cual el movimiento de la válvula esta aproximadamente en proporción directa al movimiento efectivo del elemento térmico y es inducido por cambios de temperatura.

  3.55.2.2 Termostato de acción instantánea

  Termostato en el cual la válvula pasa instantáneamente de la posición de cerrado a una posición de abierto y viceversa.

  3.56 Tubo de válvulas

  Ducto en una estufa doméstica que distribuye el gas a los quemadores individuales.

  3.57 Válvula automática

  Aquella que por medio de un aditamento controla el paso de gas hacia el quemador.

  3.58 Válvula de doble salida

  Es aquella que opera dos quemadores (normalmente uno pequeño circunscrito en otro mayor) y que tiene tres posiciones.

  Posición 1 - Apagado.

  Posición 2 - Abiertos los dos quemadores.

  Posición 3 - Abierto el quemador chico y cerrado el grande.

  3.59 Válvula de seguridad para quemador de gas

  Válvula que para abrirse requiere de dos operaciones por lo menos u otros medios equivalentes y cuyo cierre debe lograrse en una sola operación.

  3.60 Válvula selectora para quemador de gas

  Es aquella que opera dos quemadores, siempre y cuando la alimentación de gas a los mismos no sea simultánea.

  4. Clasificación

  Los aparatos domésticos a gas, para el cocinado de alimentos, se clasifican de la siguiente forma:

  4.1 Estufa

  Con o sin calentador de alimentos.

  4.1.1 De piso

  4.1.2 Para empotrar

  4.2 Parrillas

  4.2.1 Para sobreponer

  4.2.2 Con gabinete

  4.2.3 Para empotrar

  4.3 Hornos y asadores para empotrar o sobreponer

  4.3.1 Horno

  4.3.2 Horno parrilla

  4.3.3 Asador-Horno

  4.3.4 Horno-Asador-Parrilla

  4.3.5 Asador

  4.3.6 Asador-Parrilla

  4.3.7 Asador de empotrar abierto

  4.4 Cualquier combinación de los aparatos mencionados anteriormente.

  5. Construcción

  Para efectos de esta Norma, las mediciones para la comprobación deben considerarse con tolerancias de + la última cifra significativa de la especificación, a menos que se indique otra cosa.

  5.1 Materiales

  5.1.1 Los materiales y componentes utilizados en la construcción de un aparato, deben resistir las temperaturas a las que son expuestos durante su uso.

  5.1.1.1 Método de prueba

  Se instrumentan las partes y componentes del aparato con termopares del tipo J. Se opera el aparato como está indicado en el inciso 6.11.1. Después de 60 min de funcionamiento se registran las temperaturas alcanzadas por las partes y componentes. Las temperaturas de las partes y componentes no deben exceder las temperaturas especificadas por el fabricante.

  5.1.2 Los elementos de fijación, elementos de cierre de puertas, sujetadores de quemadores, charolas de derrame, reguladores de aire, tubería para conducción de gas partes internas estructurales de horno y otros compartimentos expuestos a los gases de combustión de un aparato doméstico, deben estar construidos de un material o tener un acabado que resista 72 h de cámara de niebla salina.

  5.1.2.1 Método de prueba

  Las partes indicadas deben exponerse por un tiempo de 72 h, según el procedimiento establecido en la Norma Mexicana NMX-D-122-1973.

  Los elementos indicados deben ser resistentes a la corrosión, obteniendo una calificación mínima de 8 según el criterio de evaluación que a continuación se indica.

TABLA 1.- Criterios para la calificación de la resistencia a la corrosión salina

Grado Criterio
10-8 Sin corrosión a ligeras manchas de corrosión aislada menores al 0,3% de la superficie corroída.
7-4 Del 0,3% al 20% de la superficie corroída.
3-1 Más del 20% de la superficie corroída.

  A continuación se incluye una guía gráfica para el criterio de evaluación:

Grado 10-8

Grado 7-4

Grado 3-1

 

  5.1.3 El tubo de acero empleado para montar las válvulas, debe ser de un espesor mínimo de 1,0 mm y la tubería de acero empleada para distribuir el gas desde las válvulas hacia los quemadores deben ser de un espesor mínimo de 0,6 mm.

  5.1.3.1 Método de prueba

  Esto se comprueba con un micrómetro de espesores.

  5.1.4 Los orificios roscados para la fijación de las válvulas de gas, pilotos, encendedores y otras líneas de alimentación, no deben tener menos de 3 1/2 hilos completos de cuerda para tubo.

  5.1.4.1 Método de prueba

  Se comprueba con un cuenta hilos o calibrador de roscas.

  5.1.5 Las tuberías para la conducción de gas, no deben reaccionar químicamente con el aislante térmico utilizado en la construcción del aparato.

  5.1.5.1 Método de prueba

  Esto se comprueba visualmente al finalizar la aplicación de todas las pruebas de la presente Norma, observando que la tubería no presente ataque químico superficial.

  5.1.6 Selladores y empaques utilizados en uniones deben ser resistentes a la acción de los gases licuados de petróleo y al gas natural.

  5.1.6.1 Método de prueba

  Esto se comprueba al finalizar la aplicación de todas las pruebas de la presente Norma y determinando que el funcionamiento del aparato no presente fuga de gas, como se indica en el inciso 6.12.

  5.1.7 Las indicaciones gráficas de los controles de todos los quemadores, deben resistir la limpieza normal a que se ve sometida el área donde se encuentran las perillas; el área de las indicaciones gráficas no debe presentar desaparición parcial o total del señalamiento o aparecer el metal base. Esto se comprueba como se indica a continuación:

  5.1.7.1 Método de prueba

  Material y Equipo:

        Fibra no metálica

        Solución al 5% de detergente comercial

        Flexómetro

  Con fibra que tenga un tamaño no menor de 50 mm x 50 mm y empapada en una solución de detergente, se frota a mano el área bajo prueba, hasta completar 20 frotes enérgicos, en una distancia de 10 cm.

  5.1.8 Punto de fusión de quemadores y espreas

  5.1.8.1 Todas las partes de los quemadores de la sección superior deben fabricarse con un material cuyo punto inicial de fusión sea mayor de 783°K (510°C).

  5.1.8.1.1 Método de prueba

  Equipo:

        Horno de prueba

        Registrador o indicador de temperatura

        Cronómetro

  Se estabiliza la temperatura del horno de prueba hasta que la variación quede entre 773°K (500°C) y 788°K (515°C). Una vez estabilizada la temperatura del horno, se colocan tres quemadores dentro del horno y se mantienen a esta temperatura por espacio de 1,0 h. Se retiran los quemadores del horno de prueba y se dejan enfriar a temperatura ambiente.

  Los quemadores no deben presentar indicios de deformación o fusión al grado de que afecte su funcionamiento establecido en la presente Norma.

  5.1.8.2 Todas las partes de los quemadores de horno, asador, o de quemadores auxiliares o cualquier combinación de éstos, deben fabricarse con un material cuyo punto inicial de fusión sea mayor de 1023°K (750°C).

  5.1.8.2.1 Método de prueba

  Equipo:

        Horno de prueba

        Registrador o indicador de temperatura

        Cronómetro

  Se estabiliza la temperatura del horno de prueba hasta que la variación quede entre 1,053°K (780°C) y 1,073°K (800°C). Una vez estabilizada la temperatura del horno, se coloca la muestra dentro del horno y se mantiene a esta temperatura por espacio de 1,0 h. Se retira la muestra del horno de prueba y se deja enfriar a temperatura ambiente.

  La muestra no debe presentar indicios de deformación o fusión al grado de que afecte su funcionamiento establecido en la presente Norma.

  5.1.8.3 Las boquillas deben ser construidas de metal, con un punto de fusión no menor a 698°K (425°C).

  5.1.8.4 Método de prueba

  Equipo:

        Horno de prueba

        Registrador o indicador de temperatura

        Cronómetro

  Se estabiliza la temperatura del horno de prueba hasta que la variación quede entre 688°K (410°C) y 713°K (440°C). Una vez estabilizada la temperatura del horno, se coloca la muestra dentro del horno y se mantiene a esta temperatura por espacio de 1,0 h. Se retira la muestra del horno de prueba y se deja enfriar a temperatura ambiente.

  La muestra no debe presentar indicios de deformación o fusión al grado de que afecte su funcionamiento establecido en la presente Norma.

  5.1.9 Todos los materiales y partes de que constan los hornos y asadores deben resistir, sin sufrir deformaciones visibles, los cambios de temperatura de operación. Esto se comprueba de acuerdo a lo siguiente.

  5.1.9.1 Método de prueba

  Equipo y Materiales:

        Línea de gas según las condiciones de prueba 1 de la tabla 4.

        Cronómetro.

        Manómetro.

  Se conecta el aparato a la línea de gas y se coloca el control del horno en posición de apertura máxima . En esas condiciones, el aparato se deja funcionando por un tiempo de 75 min. En ese tiempo, todos los materiales y partes del horno y/o asador, en su caso, deben resistir la temperatura sin sufrir deformaciones permanentes que dificulten el deslizamiento y remoción de las parrillas y piso del horno.

  5.2 Estructura del aparato

  5.2.1 Resistencia a fuerzas diagonales

  Los materiales usados en la construcción y ensamble del cuerpo de una unidad de piso deben ser capaces de resistir la aplicación de una fuerza diagonal de 1,40 kN aplicada del frente hacia atrás y una fuerza diagonal de 1,10 kN de lado a lado sin que se presente una deformación temporal superior a los 3,0 mm en la dirección con el plano del componente horizontal de la fuerza diagonal. Esto se comprueba como se indica a continuación.

  5.2.1.1 Método de prueba

  El cumplimiento de este requisito se determina con las siguientes dos pruebas:

a) Aplicación de una fuerza diagonal no menor de 1,40 kN sobre la parte superior posterior a la parte frontal inferior del aparato (ver figura 1).

b) Aplicación de una fuerza diagonal no menor de 1,10 kN en la parte superior lateral a la parte inferior lateral del lado opuesto del aparato (ver figura 2).

  Equipos y aparatos:

  Dos dinamómetros capaces de medir una fuerza de 1,0 kN con divisiones máximas de 10 N.

  Cuatro barras roscadas metálicas, con sus respectivas tuercas con una resistencia mínima a la tensión de 1,0 kN.

  Dos ángulos de acero de aproximadamente 76 mm x 76 mm y espesor de 8 mm.

  Dos polines de madera de aproximadamente 10 cm x 10 cm x 100 cm.

  Dos indicadores de carátula para medir la deflexión con graduaciones no mayores de 0,25 mm.

  Las secciones o paneles que no contribuyan a dar rigidez al marco estructural principal o que impidan la colocación de los ángulos de acero, deben eliminarse durante esta prueba.

  Las patas niveladoras o elementos decorativos deben removerse y el cuerpo del aparato debe estar firmemente soportado sobre polines de madera colocados sobre el piso o por algún otro medio igualmente estable.

  Los polines deben estar situados lo más simétricamente posible con respecto a las aristas exteriores del aparato, sin que estorben la colocación de los ángulos.

  Los ángulos de acero se colocan sobre los ejes del cuerpo del aparato diagonalmente opuestos, de tal forma que el ángulo superior esté a lo largo del elemento más alto del cuerpo y el ángulo inferior que esté sobre el eje de la base del aparato.

  Se deben tomar precauciones al colocar los ángulos para que queden colocados lo más simétricamente posible con respecto a los ejes del cuerpo a lo largo de los componentes de la fuerza diagonal que se debe aplicar. Antes de empezar a aplicar la tensión, el ángulo inferior debe estar en su lugar apoyado firmemente mediante calzas para que su peso no influya en el momento de aplicar la tensión del dinamómetro.

  Cada extremo del ángulo superior se conecta a los extremos correspondientes del ángulo inferior por medio de una barra de tracción en serie con un dinamómetro. La tensión en cada barra de tracción se aumenta hasta que las lecturas de las dos escalas, sean iguales y que su suma sea igual a la fuerza diagonal especificada.

  Las lecturas de deflexión son tomadas con dos indicadores de carátula, localizados uno en el extremo de la parte más alta del cuerpo del aparato y el otro lo más centrado posible en la misma parte superior, en forma opuesta y en el mismo plano que el componente horizontal de la fuerza diagonal aplicada.

  La figura 1 muestra la colocación correcta de los ángulos, los dinamómetros y los indicadores de carátulas, al aplicar la prueba del inciso a).

  La figura 2 muestra la colocación correcta de los ángulos, los dinamómetros y los indicadores de carátulas, al aplicar la prueba del inciso b).

  Después de 5,0 min de aplicar la tensión, la deflexión temporal es el promedio de la lectura de los dos indicadores y no debe, en ningún caso, exceder de 3,0 mm.

  5.2.2 La estructura de la base, el frente y la superficie o su equivalente, al ser expuestos a una carga no menor de 1,33 kN aplicada durante 5,0 min, no debe presentar:

  a) Ruptura o daño permanente en ninguna de las partes.

  b) Una deformación permanente que no exceda de 0,5 mm.

  La medición debe de hacerse en la estructura superior, a no más de 5 mm hacia dentro y a la mitad de cada uno de los lados de la misma. Esto se comprueba como se indica a continuación.

  5.2.2.1 Método de prueba

  Equipo:

        Cronómetro.

        Indicador de carátula con resolución de por lo menos 0,01 mm.

        Cargas adecuadas.

  Remueva las parrillas superiores durante esta prueba.

  Si la cubierta superior no forma parte de la estructura, debe removerse y la carga debe aplicarse a las partes estructurales superiores.

  La aplicación de la carga debe hacerse sobre una pieza rígida de aproximadamente 100 mm de ancho y una profundidad igual a la cubierta superior. La carga se coloca lo más cerca posible del centro de la parte superior del aparato, a no menos de 25 mm del frente y de la parte trasera del aparato. La carga total, incluyendo la pieza rígida debe ser no menor a 1,33 kN. Está especificación únicamente aplica a estufas de piso.

  5.2.3 Una puerta de horno o asador sujeta durante 5 min a la prueba de carga estática, conforme a la siguiente especificación.

  5.2.3.1 Puerta Horno

  Puerta con una altura del borde superior al piso hasta 900 mm y ancho de puerta de hasta 600 mm, aplicar una carga de 20 daN + 10%.

  Puerta con altura al borde superior de la puerta al piso de más de 900 mm y ancho de puerta hasta 600 mm, aplicar una carga de 20 daN + 10%.

  Puerta con altura desde su borde superior al piso de hasta 900 mm y más de 600 mm de ancho, aplicar una carga de 30 daN + 10%.

  Puerta con altura desde su borde superior al piso de más de 900 mm y más de 600 mm de ancho, aplicar una carga de 30 daN + 10%.

  No debe mostrar:

a) Ruptura o daño permanente en cualquiera de las partes.

b) Deflexión de su posición normal mayor a 13 mm medida en un punto a 150 mm desde el marco frontal del aparato.

c) Pérdida de contacto con el piso (volteo).

  5.2.3.2 Puerta de Asador

        Para puertas de asador, aplicar una carga de 20 daN + 10%.

  No debe mostrar:

a) Ruptura o daño permanente en cualquiera de las partes.

b) Deflexión de su posición normal mayor a 13 mm medida en un punto no menor a 100 mm del eje de giro de la bisagra.

  5.2.3.2.1 Método de prueba

  Equipo:

        Flexómetro

        Cronómetro

        Cargas

  En una puerta vertical, la carga de prueba se aplica en forma uniforme sin impacto sobre el borde superior de la puerta abierta a 90° de giro.

  En una puerta horizontal, la carga de prueba se aplica en forma uniforme sin impacto en todo el ancho de la puerta, a lo largo de una línea equidistante del marco principal al borde exterior de la puerta cuando está totalmente abierta, la carga debe de ser aplicada con una pieza rígida de 10 cm de ancho a todo el ancho de la puerta.

  En el caso en que la puerta esté embisagrada a un cajón de asador, todo el ensamble debe insertarse en el aparato hasta donde la puerta abierta lo permita o hasta que el borde interno de la puerta en posición totalmente abierta, coincida con el plano de la cara del aparato. La carga de prueba se aplica en forma uniforme sin impacto en todo el ancho de la puerta, a lo largo de una línea equidistante del marco principal al borde exterior del cajón, la carga debe de ser aplicada con una pieza rígida de 10 cm de ancho a todo el ancho de la puerta.

  Una unidad de piso con hornos múltiples debe satisfacer la prueba de volteo sólo con una puerta de horno aplicándose en aquella que cause la mayor tendencia al volteo.

  5.2.4 Un cajón de asador no debe presentar:

a) Ruptura o daño permanente en cualquiera de las partes.

b) Deflexión durante la aplicación de la carga, desde su posición normal mayor de 13 mm medida en un punto a 150 mm del eje de giro de la bisagra.

  5.2.4.1 Método de prueba

  Equipo:

        Flexómetro

        Cronómetro

        Cargas

  Con el cajón asador totalmente abierto, se aplica una carga de 20 daN en forma uniforme sin impacto durante 5 min, a todo el ancho del cajón sobre una franja de 100 mm de ancho equidistante de la bisagra del aparato y del borde exterior del cajón.

  5.2.5 La base de un horno empotrado, un asador o un aparato combinado horno-asador no debe presentar deformaciones o daños permanentes al ser arrastrado.

  5.2.5.1 Método de prueba

  Equipo:

        Piso liso de madera.

        Flexómetro.

  Se coloca el aparato con todos sus accesorios y partes sobre una superficie lisa de madera y se arrastra en cualquier dirección a una distancia de 1,0 m.

  5.2.6 Una parrilla destinada a soportar una charola de asador no debe presentar:

a) Ruptura o daño permanente en cualquiera de sus partes.

b) Una deflexión, durante la aplicación de la carga desde su posición normal, mayor de 13 mm medida en un punto a 150 mm de la estructura frontal del compartimento. Esto se comprueba con la ayuda de un calibrador.

  5.2.6.1 Método de prueba

  Equipo:

        Vernier o Nonio

        Cronómetro

        Cargas

  Se aplica una carga de 6,8 daN a una parrilla de asador, en forma uniforme y sin impacto durante un periodo de 5,0 min, a todo el ancho sobre una franja de 100 mm de ancho, equidistante entre el frente del aparato y el borde exterior de la parrilla, cuando ésta se extiende hasta donde lo permitan los topes.

  5.3 Construcción y ensamble

  5.3.1 La construcción de todas las partes, estén o no contempladas en esta Norma, deben satisfacer medidas de seguridad y durabilidad.

  5.3.2 Los bordes expuestos que puedan entrar en contacto con la mano durante el uso o el ajuste del enser deben estar libres de filos cortantes.

  5.3.3 El centro de las perillas o botones localizados en el copete del aparato, excepto los temporizadores o relojes que marcan la hora, deben estar a por lo menos 150 mm arriba del plano de soporte de los utensilios.

  5.3.3.1 Método de prueba

  Equipo:

        Vernier o Nonio

  Con un Vernier se mide la distancia que existe entre la superficie de cocimiento al centro geométrico de las perillas o botones localizados en el copete del aparato.

  5.3.4 En un aparato de piso las patas y bases no deben deformarse o dañarse permanentemente al ser arrastrada la unidad sobre el piso.

  5.3.4.1 Método de prueba

  Equipo:

        Piso liso de cemento

        Flexómetro.

  Se coloca el aparato con todos sus accesorios y partes sobre una superficie lisa de cemento y se arrastra en cualquier dirección a una distancia de 2,0 m.

  5.3.5 Las parrillas de quemadores superiores abiertas deben soportar un utensilio de 80 mm de diámetro como mínimo colocado centrado sobre el quemador. Las parrillas individuales de los quemadores superiores deben estar firmemente soportadas y colocadas para prevenir cualquier movimiento mayor de 5 mm sobre la cubierta.

  5.3.5.1 Método de prueba

  Equipo:

        Vernier o Nonio.

  Con todas las parrillas de la sección superior colocadas en su posición normal de operación, se hace que se deslicen sobre la cubierta y se mide el máximo deslizamiento observado.

  5.3.6 Deben proveerse posiciones para las parrillas del horno como máximo a cada 12 cm de la altura del horno.

  5.3.6.1 Método de prueba

  Equipo:

        Flexómetro.

  Se mide la separación que existe entre todas y cada una de las guías de las parrillas del horno y registrándose la de mayor separación.

  5.3.7 Cuando la charola del asador está en su posición más baja debe haber un espacio vertical entre la superficie de la charola del asador y las portas de los quemadores del asador de por lo menos 90 mm, un espacio de por lo menos 65 mm, se permite en las unidades empotradas, cuyo volumen total no exceda de 0,17 m³ y/o cuyo peso sea menor a 36 kg.

  5.3.8 Método de prueba

  Equipo:

        Flexómetro.

  Se mide la separación que existe entre la posición más baja de la charola y las portas del quemador.

  5.3.9 Cuando se incluyen tanto un cuello de chimenea como un deflector de chimenea, la abertura del cuello de chimenea no debe ocasionar que la tubería de ventilación presente fuga de los gases de la combustión. Se comprueba de acuerdo al siguiente método de prueba.

  5.3.9.1 Método de prueba

  Equipo y Materiales:

        Flexómetro

        Cronómetro

        Tetracloruro de Titanio

        Tubo de extensión 2,5 m de largo y un área de sección mínima de 80 cm2

  Conecte el aparato al ducto de ventilación como lo indica el fabricante. Coloque el material humeante (como tetracloruro de titanio) en el interior del horno o asador. Opere el horno, asador o combinación de éstos a su máxima capacidad térmica y a presión normal durante 15 min.

  5.3.10 La salida de la chimenea y los deflectores de chimenea no deben localizarse en un nivel inferior de 90 cm del piso de apoyo de la estufa (base). Este requisito sólo se aplica a estufas de piso.

  5.3.10.1 Método de prueba

  Equipo:

        Flexómetro

  Coloque el aparato sobre una superficie plana. Mida la altura desde la base del aparato hasta la salida de la chimenea, excluyendo las patas niveladoras.

  5.3.11 Cuando el aire para la combustión es abastecido a través de una rejilla removible, ducto o dispositivo deben ser una parte integral del aparato y deben diseñarse para evitar que puedan ser colocados en una posición equivocada. La dimensión mínima de las aberturas de aire en la rejilla debe ser de 3 mm.

  5.3.11.1 Método de prueba

  Equipo:

        Vernier o Nonio

  Mida la abertura de las rejillas con la ayuda de un Vernier.

  5.4 Válvulas manuales

  5.4.1 Las válvulas manuales para quemadores deben cumplir con los requisitos de la norma mexicana NMX-X-041-1983, Aplicables a aparatos domésticos a gas para cocinado de alimentos de acuerdo a la clasificación indicada en la sección 4 de esta Norma.

  5.4.2 Los controles de los quemadores de la sección superior, horno y asador deben estar claramente identificados con el quemador al que corresponden.

  5.4.2.1 Método de prueba

  Equipo:

        Flexómetro

  Con la estufa previamente instalada, las indicaciones de posición correspondientes a cada uno de los quemadores superiores, deben ser identificables a una distancia de 1,0 m enfrente del aparato y a una altura de 1,5 m.

  Marcas localizadas en las partes intercambiables por el usuario, como las perillas no se consideran aceptables.

  5.4.3 Los controles manuales de los quemadores superiores deben estar marcados para indicar claramente la posición de apagado; de encendido; de flama máxima o, en su caso, la posición de nivel de flama. La indicación de posición de encendido queda excluida en aparatos de encendido por piloto o de encendido por cerillo. Este requisito se comprueba de acuerdo al método de prueba descrito en el inciso 5.4.2.

  5.4.4 Debe existir una indicación visible para mostrar que el control de cualquier quemador superior está en posición diferente a la de apagado . Esto se comprueba según el siguiente método de prueba.

  5.4.4.1 Método de prueba

  Equipo:

        Utensilios

        Línea de gas

  Con la estufa previamente instalada y conectada a la línea de gas, colocar un utensilio de cocina sobre cada quemador superior; para quemadores hasta 9,500 kJ/h el utensilio debe tener un diámetro de 180 mm y una altura de 90 mm, y para quemadores de más de 9,500 kJ/h el utensilio debe ser de un diámetro de 230 mm y una altura de 100 mm.

  Se coloca uno de los controles de los quemadores de la sección superior en cada una de las posiciones diferentes a la posición de apagado. Estas posiciones diferentes de apagado serán claramente distinguibles desde una altura de 1,5 m y una distancia de 3,0 m. Se repite este procedimiento para cada uno de los controles de los quemadores.

  Los recipientes tienen una tolerancia de ± 10% en sus dimensiones.

  5.5 Capelos

  5.5.1 Un capelo debe estar provisto de medios adecuados que impidan que se cierre en forma accidental.

  5.5.1.1 Método de prueba

  Equipos:

        Vasija con un diámetro de 300 mm

        Flexómetro

  El capelo debe ser capaz de girar libremente desde su posición de cerrado hasta su posición de abierto. Además, no debe cerrarse, cuando en cualquier punto de la superficie de cocinado se aplique un impacto con una vasija con un diámetro no menor de 300 mm de diámetro, con 5,0 l de agua, desde una altura no menor de 50 mm.

  5.5.2 El capelo no debe deformarse ni romperse al aplicarle una carga de 20 daN.

  5.5.2.1 Método de prueba

  Equipos:

        Masa de acero que produzca una fuerza de 20 daN con un diámetro de 30 cm

        Cronómetro

  Se coloca el capelo en posición de cerrado. Se localiza el centro geométrico del capelo. Se coloca la masa en el centro geométrico sin impacto, por un tiempo de 5,0 min.

  5.6 Válvulas automáticas

  5.6.1 Sistemas automáticos de encendido o las válvulas automáticas.

  El cumplimiento de esta especificación se determina con el Certificado del país de origen.

  5.7 Termostatos

  5.7.1 Los termostatos de horno deben cumplir con norma mexicana NMX-X-033 o si el termostato es parte de un control combinado, debe cumplir con las normas del país de origen; mientras no exista Norma Mexicana o Norma Oficial Mexicana.

  5.7.2 Un termostato de horno provisto de una posición para mantener los alimentos a una temperatura para servirse debe estar adecuadamente marcado. Esta posición corresponde a la temperatura de 75°C.

  5.7.2.1 Método de prueba

  Esto se comprueba según el requisito del inciso 6.8.3.

  5.8 Boquillas y portaboquillas

  5.8.1 Las boquillas y portaboquillas deben asegurararse para prevenir desalineamiento con los mezcladores de los quemadores.

  5.8.1.1 Método de prueba

  Esto se comprueba de acuerdo con los incisos 6.2 y 6.4.

  5.9 Charolas de derrames

  5.9.1 Charolas y embutidos de derrame deben tener una capacidad mínima de 0,01 dm3 por quemador. Las charolas de derrame, en caso de usarse, no deben estar atornilladas o fijadas en su lugar y deben poder quitarse fácilmente.

  5.9.1.1 Método de prueba

  Equipos:

   Recipiente graduado

  Coloque el aparato sobre una superficie plana y retire las parrillas superiores. Vierta agua del recipiente graduado sobre las charolas y/o embutidos de derrame hasta que el nivel del agua no se derrame de las charolas o de los embutidos. Registre el valor del agua retenida.

  5.10 Parrillas de horno y soportes de asador

  5.10.1 El horno principal de un aparato, debe estar equipado con una o más parrillas capaces de resistir sin zafarse o caerse de las guías, las cargas que se muestran en la tabla 2, cuando se distribuyen centrando la carga en las dos terceras partes de la superficie de la parrilla.

  5.10.1.1 Método de prueba

  Equipo:

        Cronómetro

        Flexómetro

        Cargas adecuadas (ver tabla 2)

  Divida la parrilla del horno a lo ancho en seis partes iguales. Coloque la parrilla en las guías centrales del horno, en su posición normal de uso. Colocar las cargas en las cuatro partes centrales (2/3), dejando un espacio de 1/6 a cada lado. Mantener las cargas por lo menos durante cinco minutos.

TABLA 2.- Cargas que deben soportar las parrillas con respecto a sus dimensiones

Ancho de la parrilla (mm) Carga no menor de (daN)
Menos de 355 7,0
De 355 a 455 9,0
Más de 455 11,0

  5.11 Especificaciones eléctricas

  5.11.1 Cuando el horno o asador tenga lámpara que sobresalga más de 90 mm del respaldo del horno, debe protegerse contra contacto de utensilios.

  5.11.1.1 Método de prueba

  Equipo:

        Flexómetro

  Medir por medio de un flexómetro la distancia que sobresale la lámpara a partir del respaldo del horno.

  5.11.2 El cable de alimentación para conectar el aparato, debe ser del tipo especificado como se muestra en la tabla siguiente:

TABLA 3.- Area de la sección transversal nominal de conductores

Corriente Area de la sección transversal nominal
nominal del

aparato

Cordones flexibles Cables para alambrado fijo
A mm2 mm2
< 3 0,50 a 0,82 1,0 a 3,31
> 3 y < 6 0,75 a 1,31 1,0 a 3,31
> 6 y < 10 1,0 a 2,08 1,0 a 3,31
> 10 y < 16 1,5 a 3,31 1,5 a 5,26
> 16 y < 25 2,5 a 5,26 2,5 a 8,37
> 25 y < 32 4,0 a 8,37 4,0 a 13,30
> 32 y < 40 6,0 a 13,30 6,0 a 21,20
> 40 y < 63 10,0 a 21,2 10,0 a 33,60

  5.11.3 En una unidad de piso la longitud del cable de alimentación no debe ser menor de 1,2 m y en una unidad para empotrar, la longitud del cable de alimentación debe ser cuando más de 1,2 m.

  5.11.3.1 Método de prueba

  Equipo:

        Flexómetro

  Medir por medio de un flexómetro la longitud del cable de alimentación.

  5.11.4 El punto de conexión eléctrica del cable de alimentación al aparato, debe contar con un eliminador de esfuerzos capaz de soportar una tensión mecánica no menor de 15,6 daN.

  5.11.4.1 Método de prueba

  Equipo:

        Dinamómetro

        Cronómetro

  Sujete el dinamómetro al cable de alimentación y aplique sobre éste una fuerza de tensión de 15,6 daN durante 1,0 min. Si se usan terminales atornilladas, los tornillos deben aflojarse antes de aplicar la tensión.

  5.11.5 El aparato debe construirse de tal forma que la cubierta, la estructura y todas las partes metálicas que no conduzcan corriente sean eléctricamente continuas, hasta el punto de la conexión a tierra del aparato. La resistencia eléctrica de un aparato debe ser menor a 0,1. Esto se comprueba de acuerdo al siguiente método de prueba.

  5.11.5.1 Método de prueba.

  Equipo:

        Puente de resistencias tipo Wheastone

        Cables de extensión (con resistencia eléctrica no mayor a 0,01)

  Se conecta el puente de resistencias tipo Wheastone por medio de cables de extensión al aparato bajo prueba midiendo la resistencia eléctrica entre el punto de tierra del aparato a cualquier parte del aparato, asegurando un buen contacto eléctrico.

  5.11.6 El equipo eléctrico incluyendo los motores de reloj y de rosticero, así como el alambrado deben tener un aislamiento adecuado a la temperatura a la que están expuestos y al uso al que están destinados. Esto se comprueba con las pruebas especificadas en los requisitos de los incisos 5.11.7, 5.11.8 y 5.11.9.

  5.11.7 La corriente de fuga, medida en un aparato tal como se especifica a continuación no debe exceder 0,5 mA.

  5.11.7.1 Método de prueba

  Equipo:

        Probador de alto voltaje o miliamperímetro con fuente de voltaje de 127 V C.A.

  Se debe operar el aparato bajo las condiciones de la prueba 1 de la tabla 4, de acuerdo al procedimiento especificado en el inciso 6.11.1. Acto seguido, se conecta el probador de alto voltaje de acuerdo a la figura 4.

  Se mide la corriente de fuga según los pasos siguientes: con el interruptor S1 abierto, el aparato debe estar conectado al circuito de medición. La corriente de fuga debe medirse usando las dos posiciones del interruptor S2. Operando manualmente en cada posición.

  5.11.8 Materiales dieléctricos adecuados deben interponerse entre las partes eléctricas que no están conectadas a tierra y que conduzcan corriente, y aquellas superficies externas las cuales pueden llegar a ser tocadas. Esto se comprueba según el siguiente método de prueba.

  5.11.8.1 Método de prueba

  Equipo:

        Probador de alto voltaje.

  Si los componentes de estado sólido cuentan con conexión a tierra, ésta debe desconectarse de la tierra del chasis. Operar el aparato de acuerdo al procedimiento de prueba 6.11.1. Conectar el probador de alto voltaje a la unidad como se indica en la figura 5. Aplicar la tensión eléctrica de 0 a 1,000 V C.A. a una frecuencia de 60 Hz progresivamente, mantener esta tensión eléctrica durante 1,0 min sin interrupción.

  El equipo de prueba debe dar una señal auditiva y/o visual si el material dieléctrico falla, en lugar de depender de una inspección visual sobre el aparato.

  5.11.9 La resistencia de aislamiento del aparato no debe ser menor a 2 000 k.

  5.11.9.1 Método de prueba

  Equipo:

        Probador de alto voltaje o megómetro

  Operar el aparato de acuerdo al procedimiento de prueba 6.11.1. Conectar el probador de alto voltaje o el megómetro a la unidad como se indica en la figura 6. Aplicar una tensión eléctrica 500 V C.D. durante 1,0 min sin interrupción. Registrar la resistencia de aislamiento.

  6. Funcionamiento

  6.1 Generalidades

  6.1.1 Esta Norma aplica a los aparatos domésticos que utilizan Gas L.P. o Gas natural. para cocinar alimentos. Las pruebas de funcionamiento para comprobar el cumplimiento con esta Norma deben realizarse con ambos gases.

  6.1.2 Durante todas las pruebas para comprobar el cumplimiento de esta Norma, las parrillas de empotrar, asadores abiertos de empotrar y combinaciones de éstos, deben de instalarse en un gabinete según la figura 9. Las paredes de las alacenas deben estar construidas con tablas de madera, aglomerados o triplay de 19 mm de espesor.

  Todas las superficies del gabinete adyacentes al aparato deben tener un acabado negro mate, las puertas del gabinete deben cerrar herméticamente. Estas puertas permanecen cerradas durante las pruebas, a menos que se especifique otra cosa. Las únicas aberturas permitidas en los gabinetes son las necesarias para conectar chimeneas y ductos de admisión de aire que sean parte integral del aparato.

  6.1.3 Durante todas las pruebas para comprobar el cumplimiento de esta Norma, hornos de empotrar, asadores de empotrar cerrados o combinación de éstos, deben instalarse en un gabinete según la figura 10. Las paredes de las alacenas deben estar construidas con tablas de madera, aglomerados o triplay de 19 mm de espesor. Las paredes laterales y traseras del gabinete deben de tener una distancia mínima de 305 mm hacia arriba y abajo del aparato. El gabinete debe estar dimensionado para que sus caras interiores estén en contacto con el respaldo y laterales del aparato.

  Todas las superficies del gabinete adyacentes al aparato deben tener un acabado negro mate, las puertas del gabinete deben cerrar herméticamente. Estas puertas permanecen cerradas durante las pruebas, a menos que se especifique otra cosa. Las únicas aberturas permitidas en los gabinetes son las necesarias para conectar chimeneas y ductos de admisión de aire que sean parte integral del aparato.

  6.1.4 La temperatura ambiente debe determinarse con la ayuda de tres termómetros localizados a 1,50 m del nivel del piso y colocados con respecto al aparato bajo prueba según lo muestra la figura 11. La temperatura ambiente observada debe ser igual al promedio de las temperaturas indicadas por los termómetros.

  6.1.5 Presiones de prueba y ajuste de quemadores

  Durante la ejecución de todas las pruebas de funcionamiento especificadas en esta Norma, la presión de entrada aplicada al aparato inmediatamente antes de cualquier control debe ser la establecida en la tabla 4.

  Durante la ejecución de todas las pruebas de funcionamiento especificadas en esta Norma, el ajuste del aire primario y la capacidad térmica de todos los quemadores y pilotos (ver inciso 6.2), no deben ser cambiados durante ninguna de las pruebas a menos que se especifique otra cosa.

  6.1.6 Tensión eléctrica de prueba

  A menos que se especifique otra cosa, la tensión eléctrica de alimentación a la unidad debe ser de 127 V C.A o 220 V C.A. ±10%, 60 Hz.

TABLA 4.- Presiones de prueba

Condiciones de prueba Presión Gas Natural kPa Gas L.P. Comercial kPa
1 Normal 1,76 2,75
2 Baja 0,88 1,99
3 Alta 2,16 2,99

  Nota.- Tolerancia + 0,025 kPa

  6.2 Capacidad térmica de quemadores y pilotos

  La capacidad térmica de los quemadores principales, debe ser la especificada por el fabricante, con una tolerancia de ±10%.

  Pilotos superiores.- La capacidad térmica en cada uno de estos pilotos debe ser como máxima de 0,18 MJ/h.

  Los pilotos intermitentes o continuos del quemador del horno-asador deben tener una capacidad térmica máxima de 0,63 MJ/h.

  Lo anterior se comprueba mediante el siguiente método de prueba.

  6.2.1 Método de prueba

  Equipo y Materiales:

        Línea de alimentación de gas

        Medidor de flujo

        Manómetro

        Calorímetro o gases calibrados

        Cronómetro

        Barómetro

  Nota.- Todas las válvulas de pilotos deben estar cerradas para determinar la capacidad térmica de los quemadores principales.

  Se instala el aparato a la línea de gas con medidor de flujo integrado. Se ajusta la presión de entrada del gas según las condiciones de prueba 1 de la tabla 4. Se enciende un quemador de la sección superior y se coloca el control en la posición de flama máxima durante 5 min a partir de este momento se toma la lectura del medidor de flujo y se deja funcionando el quemador por 6 min, al final de este tiempo se toma la lectura del medidor de flujo. Se repite este paso en todos los quemadores superiores y quemador de horno. Si se trata de un piloto, éste debe funcionar por un tiempo de 1,0 h, al inicio de la hora de funcionamiento tome la lectura inicial del medidor de flujo y al final de la hora de funcionamiento se vuelve a tomar la lectura del medidor de flujo.

  Cálculos:

  Para determinar la capacidad térmica se aplica la ecuación:

  Donde:

CT Es la capacidad térmica en kJ/h.

Q Es el consumo de gas en m³

10 Es el factor para convertir 6 min a horas en quemadores principales

Para pilotos superiores, este factor es igual a 1 ya que el piloto funciona durante 1,0 h

PC Es el poder calorífico del gas en kJ/m³.

FC Es el factor de corrección para ajustar el gas a la presión del 101,2 kPa y a una temperatura de 288°K (15°C), consultar tabla 6.

  6.3 Eficiencia térmica de los quemadores de la sección superior

  La eficiencia térmica de los quemadores de la sección superior, incluyendo los quemadores de la sección superior controlados termostáticamente, no debe ser menor al 45% para quemadores que tienen capacidad térmica de hasta 10 MJ/h y no menor de 48% para quemadores con capacidad térmica mayor.

  Quemadores de comal pueden no cumplir con esta condición.

  Esto se comprueba con el siguiente método de prueba.

  6.3.1 Método de prueba

  Equipo y Materiales:

        Línea de alimentación de gas

        Medidor de flujo

        Manómetro

        Calorímetro o gases calibrados

        Balanza

        Barómetro

        Utensilio de aluminio con tapa y agitador

        Termómetro

  Nota 1.- Todas las válvulas de pilotos deben estar cerradas para determinar la eficiencia térmica de los quemadores.

  Nota 2.- El utensilio de aluminio para esta prueba debe tener una capacidad aproximada de 7,5 l de agua con 165 mm de altura, de 2 mm de espesor; de fondo plano con un radio de 2 cm y un diámetro interior de 24 cm.

  Se instala el aparato a la línea de gas con medidor de flujo integrado. Se ajusta la presión de entrada del gas según las condiciones de prueba 1 de la tabla 4. Se coloca un recipiente que contiene una masa de 1,0 kg de agua a temperatura ambiente sobre el quemador de prueba y se deja hervir por un tiempo de 10 min. A continuación se retira el recipiente y coloca el utensilio de aluminio con tapa y agitador conteniendo una masa de 2,0 kg de agua a 15°C ± 2°C de temperatura sobre el quemador de prueba. Simultáneamente a la colocación del recipiente de prueba, se registra la lectura inicial del consumo de gas. Cuando el agua alcance 70°C de incremento con respecto a la temperatura inicial, se cierra el suministro de gas al quemador y se registra la lectura final del consumo de gas. Para quemadores que tienen una capacidad mayor a 10 MJ/h se utiliza una masa de 4,0 kg y se repite el procedimiento anterior. Se realizan los cálculos de acuerdo a la siguiente formula:

  Donde:

ET Es la eficiencia térmica en %

P Es la masa del agua en kg

PU Es la masa del utensilio de aluminio en kg por 0,22 (incluyendo la tapa con agitador)

T1 Es la temperatura inicial del agua en ºC

T2 Es la temperatura final del agua en ºC

T Es T2-T1

PC Es el poder calorífico del gas en kJ/m³

Q1 Es la lectura inicial m3

Q2 Es la lectura final m3

Q Es el consumo de gas en m³ (Q2 - Q1)

FC Es el factor de corrección por temperatura y presión del lugar de prueba. El factor de corrección se puede obtener utilizando la tabla 6.

  El valor de FC también se puede calcular con la fórmula siguiente:

  Donde:

Pag Es la presión absoluta del gas en el lugar de la prueba en kPa

Pa Es la presión de saturación del agua a la temperatura del lugar de prueba en kPa

T Es la temperatura del lugar de prueba en °C

12,79 Es la presión de saturación del agua a 15°C

  6.4 Combustión

  Los quemadores de los aparatos motivo de esta Norma, no deben producir monóxido de carbono en concentración mayor de 0,08% libre de aire, comprobándose de acuerdo con el siguiente método de prueba.

  6.4.1 Método de prueba

  Equipo y Materiales:

  Línea de alimentación de gas

  Utensilios de 20 cm y 30 cm diámetro y 3 mm de espesor (ver figura 8)

  Utensilio para quemadores ovales que se extienda 3 cm más allá de la periferia del quemador (véase figura 8)

  Campanas colectoras (véase figura 8)

  Analizador infrarrojo de monóxido de carbono y bióxido de carbono

  Vernier o Nonio

  Nota 1.- Todas las válvulas de pilotos deben estar cerradas.

  Nota 2.- Los recipientes tienen una tolerancia de ± 10%

  Nota 3.- La presión de entrada debe ser la condición 1 de la tabla 4.

  Nota 4.- Las campanas colectoras debe extenderse 3 cm más allá del diámetro del utensilio

  Se instala el aparato y se ajusta como se indica en el inciso 6.2. Para quemadores de la sección superior con capacidad térmica hasta de 11,5 MJ/h se coloca el utensilio de 20 cm de diámetro conteniendo 2,0 l de agua a temperatura ambiente, sobre el quemador a probar. Estando centrado el utensilio sobre el quemador, se coloca la campana colectora de los gases de combustión a 15 mm arriba de la superficie de cocimiento.

  Después de 10,0 min de estar operando el quemador en flama máxima, se coloca el tubo aspirador del analizador de gases en la chimenea de la campana. Esperar a que las lecturas en la pantalla del analizador se estabilicen y se registran. Se repite este procedimiento para cada uno de los quemadores superiores.

  Para quemadores de la sección superior con una capacidad térmica mayor a 11,5 MJ/h, el diámetro del utensilio debe ser de 30 cm y debe contener 2,5 l de agua a temperatura ambiente.

  En aparatos tales como: horno-asador cerrado, horno de empotrar y asador de empotrar, el quemador debe de estar operando en flama máxima durante 10 min. Después de esto, se coloca el tubo aspirador del analizador de gases en la chimenea de la unidad. Esperar a que las lecturas en la pantalla del analizador se estabilicen.

  En aparatos con comal, se coloca el utensilio de 20 cm de diámetro conteniendo 2,0 l de agua a temperatura ambiente. Estando centrado el utensilio sobre el comal, se coloca la campana colectora de los gases de combustión a 15 mm arriba de la superficie de cocimiento. Después de 10,0 min de estar operando el quemador en flama máxima, se coloca el tubo aspirador del analizador de gases en la chimenea de la campana. Esperar a que las lecturas en la pantalla del analizador se estabilicen y se registran. Realizar los cálculos de acuerdo a la siguiente fórmula:

  Donde:

(%CO)m Es el % de monóxido de carbono observado en el analizador.

(%CO)LA Es el % de monóxido de carbono, corregido, debido al aire contenido en la muestra.

(%CO2)m  Es el % de bióxido de carbono observado en el analizador.

(%CO2)LA Es el % de bióxido de carbono, de la combustión libre de aire y equivalente a 13,9% para gas licuado de petróleo y 11,9% para gas natural.

  6.5 Características de operación de quemadores y pilotos

  6.5.1 No debe existir regreso de flama en los pilotos y quemadores de un aparato:

a) Inmediatamente después del encendido bajo las condiciones de prueba 1, 2 y 3 de la tabla 4

b) Después de obstruir el paso de gas por un periodo de 2 s a 20 s entre el tubo de encendido y las portas de encendido del quemador en la condición de prueba 1 de la tabla 4;

c) A una tercera parte de la capacidad térmica total bajo la condición de prueba 1 de la tabla 4. Para todos, menos para quemadores infrarrojos;

d) Con la cantidad mínima de gas para mantener una flama estable en los quemadores infrarrojos

e) Durante cualquiera de las pruebas en esta norma.

  6.5.1.1 Método de prueba

  Equipo y Materiales:

        Línea de alimentación de gas

        Utensilios de 20 cm diámetro

        Medidor de flujo de gas

        Cronómetro

  Los pilotos están exentos del inciso c), arriba mencionado.

  Los pilotos y los quemadores principales deben enfriarse a temperatura ambiente antes de ser aplicada la prueba de regreso de flama.

  Los pilotos y los quemadores principales deben enfriarse a temperatura ambiente, después de lo cual las pruebas especificadas en 6.5.1 deben ser aplicadas. Las pruebas a los quemadores de la sección superior y quemadores de asadores abiertos deben realizarse con los utensilios señalados llenos de agua colocados sobre los quemadores.

  6.5.2 Las flamas del quemador del horno no deben formarse y/o salir a través de orificios del piso del horno. Esto se comprueba de acuerdo al siguiente método de prueba.

  6.5.2.1 Método de prueba

  Equipo y Materiales:

        Líneas de Gas L.P. y Natural

        Cronómetro

  El aparato debe operar bajo la condición de prueba 1 de la tabla 4, y desde temperatura ambiente, trabajando por un lapso de 15,0 min. Las flamas del quemador del horno no deben salir a través de los orificios del piso del horno en ningún momento de la prueba.

  Después de 15,0 min el quemador del horno debe apagarse y volverse a encender. Bajo esta prueba de arranque en caliente, las flamas del quemador del horno no deben formarse y/o salir a través de los orificios del piso.

  6.5.3 Los pilotos y los quemadores superiores deben operar sin depositar carbón.

  6.5.3.1 Método de prueba

  Equipo y Materiales:

        Líneas de Gas L.P. o Natural

        Cronómetro

        Utensilios de aluminio de 19 cm de diámetro

  Colocar los utensilios llenos agua, no menos de 3/4 partes de su capacidad, en su posición normal de cocinado. Encender todos los quemadores superiores a su capacidad máxima de acuerdo a la condición 3 de la tabla 4. Mantener los quemadores en esta condición durante 1,0 h. Dejar enfriar a temperatura ambiente los utensilios y frotar con papel o tela blanca el fondo del utensilio. No debe observase carbón en la tela o el papel.

  Debe de conducirse una prueba como la antes mencionada en los pilotos de la sección superior, sin que los quemadores principales estén en operación.

  6.5.4 Los quemadores no deben expulsar gas a través de la entrada de aire al mezclador.

  6.5.4.1 Método de prueba

  Equipo y Materiales:

        Líneas de Gas L.P. o Natural

        Flama de prueba

  Operar el quemador en prueba colocando su válvula en la posición de abertura máxima, bajo las condiciones de prueba 2 y 3 de la tabla 4. Acercar la flama de prueba a la entrada de aire al mezclador. Repetir este procedimiento sucesivamente en los quemadores restantes. No debe observarse encendido de gas.

  Debe de conducirse una prueba como la antes mencionada, con una presión lo suficiente para mantener combustión en las portas del quemador.

  6.5.5 Las flamas de los quemadores de la sección superior, de hornos, de asadores y de pilotos de quemadores; además de las flamas que estén controladas por termostato o flamas de derivación, no deben presentar, regreso de flama, extinción o ser afectadas al abrir y cerrar las puertas y cajones, además, los pilotos no se deben apagar al abrir o cerrar el capelo. Las parrillas superiores de empotrar se deben probar como se indica en el inciso 6.5.6.

  6.5.5.1 Método de prueba

  Equipo y Materiales:

        Líneas de Gas L.P. o Natural

        Cronómetro

        Utensilios de prueba (como los especificados en el inciso 6.5.3 depósito de carbón)

  Instalar la unidad de acuerdo a las indicaciones del fabricante. Operar la unidad bajo las condiciones de prueba 1 de la tabla 4.

  El quemador del horno debe ser probado a la capacidad térmica nominal y si éste tiene derivación, realice la prueba a un flujo suficiente para mantener la mínima temperatura del horno especificada por el fabricante.

  En quemadores de la sección superior, quemadores de asadores abiertos y quemadores de asadores cerrados, deben ser probados a su capacidad térmica nominal. Además esta prueba se realiza con la válvula del quemador a 1/5 de la capacidad térmica nominal o a un flujo apenas suficiente para mantener combustión en las portas.

  Los quemadores convencionales de la sección superior o quemadores de asador abierto que tengan un flujo de gas de posiciones alto-bajo deben ser probados en posición de flama baja.

  Abrir y cerrar rápidamente 5 veces la puerta del horno y/o asador. Si existen puertas de gavetas y cajones, también deben abrirse y cerrar rápidamente 5 veces. Observar que los quemadores no se encuentren apagados.

  Durante la prueba a los pilotos, los demás quemadores deben estar fuera de operación. Estas pruebas deben hacerse con y sin los utensilios de prueba encima de los quemadores superiores.

  Cuando se trate de un horno con termostato con derivación, la prueba debe realizarse a la capacidad térmica de la derivación de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Antes de comenzar esta prueba, los termostatos deben ajustarse según lo especificado en el requisito del punto 6.8.3 después de este ajuste, colocar la perilla en la posición de 260°C o la máxima indicada por el fabricante. Una vez que el horno alcance esta temperatura, se coloca la perilla en la posición de 150°C. Si el fabricante especifica una temperatura del horno de 120°C o menor, inmediatamente después de esto, se abre y cierra rápidamente 5 veces la puerta del horno y/o asador. Debe observarse que los quemadores no se encuentren apagados.

  Cuando se trate de un quemador superior con termostato con derivación, la prueba debe realizarse ajustando la capacidad térmica de la derivación de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Antes de comenzar esta prueba, el termostato debe calibrarse como lo especifica el punto 6.8.3 y la perilla debe colocarse en la posición de 150°C. Colocar sobre el quemador de prueba el utensilio conteniendo 2,3 l de agua. Después de que el agua ha hervido por 5,0 min, el termostato debe colocarse en su posición de mínima temperatura. Se repite la apertura y cierre de puertas como se especifica en el párrafo anterior.

  Los pilotos de la sección superior de la estufa que tenga un capelo incorporado al cuerpo del aparato, deben probarse levantando el capelo a una posición de 10 cm medidos desde la superficie de cocinado hasta el borde del capelo. Desde esta posición, el capelo debe dejarse caer por fuerza de gravedad, por lo menos 2 veces para cada posible combinación de la(s) puerta(s) cerrada(s) o abierta(s) y para cualquier otro compartimento o puerta de la estufa.

  6.5.6 Las flamas de los quemadores y pilotos de parrillas para empotrar no deben presentar regreso de flama, extinción o ser afectadas al abrir y cerrar las puertas y cajones, además, los pilotos no se deben de apagar al abrir o cerrar el capelo.

  6.5.6.1 Método de prueba

  Equipo y Materiales:

        Líneas de Gas L.P. o Natural

        Gabinete de prueba

        Dispositivo de caída libre para apertura de puertas con carga de 68,0 N

        Flexómetro

        Cuatro calzas de 12 mm x 12 mm x 1,0 mm de espesor

  Nota.- Las puertas del gabinete de prueba deben abrirse con una fuerza no menor de 13 N y no mayor de 22 N.

  Instalar la unidad en el gabinete de prueba (véase figura 9) de acuerdo a las indicaciones del fabricante. Colocar las calzas bajo las bridas de soporte del aparato, de tal manera que la parrilla quede separada de la cubierta. Instalar el dispositivo de prueba de caída libre a las aristas superiores de ambas puertas por medio de un cable flexible. Conectar el cable a la carga del dispositivo de prueba. Encender todos los quemadores a su capacidad térmica nominal bajo las condiciones de prueba 1 de la tabla 4. Liberar la carga del dispositivo de prueba de tal manera que la carga tenga una caída libre de por lo menos 51 cm antes de que las puertas inicien su apertura, la carga debe seguir cayendo por lo menos 15 cm más.

  Para realizar esta prueba a los pilotos, los quemadores principales no deben estar en operación.

  6.5.7 Las flamas de los quemadores y pilotos de cualquier sección, no deben extinguirse al operar todos los quemadores simultáneamente. Esto se comprueba de acuerdo al siguiente método de prueba.

  6.5.7.1 Método de prueba

  Equipo y Materiales:

        Líneas de Gas L.P. o Natural

        Manómetro

        Cronómetro

  Se instala y opera el aparato bajo la condición de prueba 2 de la tabla 4. Con todas las partes del aparato a temperatura ambiente, se encienden todos los pilotos ajustándolos de acuerdo a lo indicado por el fabricante. Se enciende el quemador del horno colocando el control de suministro de gas en abertura máxima, y se cierra la puerta del horno. Inmediatamente después se encienden todos los quemadores con que cuente el aparato a su máxima capacidad térmica. Las secciones de cocinado con energía eléctrica también se ponen en operación. La operación simultánea debe continuar por 15 min. Ningún quemador o piloto debe extinguirse.

  Se repite el procedimiento anterior, operando el aparato bajo la condición de prueba 3 de la tabla 4.

  6.5.8 Los quemadores de la sección superior no deben presentar separación o flotamiento de las flamas como resultado de operar los quemadores de hornos o asadores simultáneamente.

  6.5.8.1 Método de prueba

  Equipo y Materiales:

        Líneas de Gas L.P. o Natural

        Manómetro

        Cronómetro.

  Se instala y se opera el aparato bajo la condición de prueba 1 de la tabla 4. Se encienden los quemadores del horno y asadores a su máxima capacidad térmica. Se encienden los quemadores de la sección superior a su capacidad térmica nominal. La operación simultánea debe continuar por 15 min. No se deben colocar utensilios sobre los quemadores de la sección superior durante el desarrollo de esta prueba.

  Se repite el procedimiento anterior, para las condiciones de prueba 2 y 3 de la tabla 4.

  6.5.9 Los pilotos de los quemadores de la sección superior no deben extinguirse al recibir un impacto de un utensilio. Esto se comprueba de acuerdo al siguiente método de prueba.

  6.5.9.1 Método de prueba

  Equipo y Materiales:

        Líneas de Gas L.P. o Natural

        Manómetro

        Utensilio de prueba (como los especificados en el inciso 6.5.3)

        Flexómetro

        Báscula

  Se instala y se opera el aparato bajo la condición de prueba 1 de la tabla 4. Se encienden los pilotos de los quemadores de la sección superior como lo indique el fabricante. Se deja caer el utensilio de prueba con 2,3 kg de agua desde una altura de 6 cm sobre el quemador a probar. Se repite esta operación para todos los quemadores de la sección superior. El(Los) piloto(s) no debe(n) de extinguirse.

  6.5.10 Los pilotos y las flamas de derivación de quemadores superiores controlados termostáticamente, no deben de extinguirse, en caso de extinción debe reencenderse de acuerdo con el inciso 6.5.5.

  6.5.10.1 Método de prueba

        Equipo y Materiales:

        Líneas de Gas L.P. o Natural

        Utensilio de prueba (como lo especificado en el inciso 6.5.3)

        Anemómetro

        Manómetro

        Flexómetro

        Dispositivo de prueba:

        Soplador

        Tubo de lámina (30 cm de largo y 13 cm de diámetro)

        Tapa con orificio de 75 mm de diámetro

        Cronómetro

        Báscula

  Se instala el aparato bajo la condición de prueba 1 de la tabla 4. Se enciende el piloto del quemador con control termostático de la sección superior, a la capacidad térmica como lo indique el fabricante. Se coloca el utensilio con 0,5 kg de agua sobre el quemador bajo prueba.

  Se ajusta el soplador para producir viento con una velocidad de 1,3 m/s, esta velocidad es el promedio de 4 lecturas tomadas en el centro de cada uno de los cuadrantes de un área de 30 cm x 30 cm, a una distancia de 1,8 m desde el orificio de salida del tubo. El área de 30 cm x 30 cm debe ser perpendicular al eje del tubo. Se coloca el soplador arriba de la superficie de la sección superior de cocinado, en una posición tal que su eje esté dirigido al centro del quemador bajo prueba a una distancia de 1,8 m formando un ángulo de 30° con la superficie de cocinado. La velocidad del viento debe ser mantenida por 2,0 min en tres posiciones, una desde el frente y una a cada lado del aparato.

  6.5.11 En los quemadores de la sección superior que tengan válvulas de control de flujo máxima y mínima, la flama en el quemador debe mantenerse encendida y estable cuando esté en posición de flujo mínimo.

  6.5.11.1 Método de prueba

  Equipo y Materiales:

        Líneas de Gas L.P. o Natural

        Manómetro

  Se instala el aparato bajo la condición de prueba 2 de la tabla 4. Se encienden todos los quemadores de la sección superior en su posición de flama mínima. La flama de los quemadores debe mantenerse encendida y estable.

  6.6 Encendido de quemadores de la sección superior

  6.6.1 El encendido de los quemadores de la sección superior debe ocurrir dentro de un periodo de 4,0 s después que el gas ha llegado a las portas del quemador.

  6.6.1.1 Método de prueba

  Equipo y Materiales:

        Líneas de Gas L.P. o Natural

        Manómetro

        Cronómetro

        Variador de tensión eléctrica con multímetro

  6.6.1.1.1 Preparación del aparato para la realización de esta prueba

  Las pruebas deben realizarse bajo las condiciones 2 y 3 de la tabla 4.

  Los aparatos de piso deben estar separados de paredes adyacentes y muros durante la realización de esta prueba, y los aparatos de empotrar deben instalarse como lo indique el fabricante.

  Los quemadores y pilotos deben estar ajustados de acuerdo al punto 6.2.

  Los quemadores superiores no deben estar cubiertos con ningún utensilio.

  Las pruebas deben conducirse bajo las siguientes condiciones:

a) Todas las secciones incorporadas como parte del aparato deben estar a temperatura ambiente.

b) La sección superior debe estar a temperatura ambiente, si cuenta con secciones incorporadas al aparato, éstas deben estar a temperatura de operación.

c) Todas las secciones incorporadas como parte del aparato a temperatura de operación.

d) Los encendedores eléctricos de los quemadores superiores, deben probarse como se especifica en a), b) y c) a 85% y a 110% de la tensión eléctrica nominal.

  Se realizan al menos 3 pruebas sucesivas en cada quemador de la sección superior o en cada sección de quemadores controlados por una sola válvula.

  Si no hay quemadores ocultos, la temperatura de operación es aquella alcanzada después de 30 min de operación de todos los quemadores del aparato trabajando a presión normal. Las pruebas se deben efectuar con cualquier combinación de quemadores superiores en operación.

  Si existen quemadores ocultos como parte incorporada al aparato, las temperaturas de operación deben considerarse al término de 60 min de operación, a presión de prueba normal para todas las secciones excepto para asadores separados, comales o compartimentos de tostado.

  Los quemadores no controlados por termostato exceptuando los mencionados anteriormente, deben operarse a su capacidad térmica normal y los quemadores de horno y asador controlados por termostatos deben colocarse a 200°C. Cuando un asador independiente, un comal o un compartimento de tostado son parte del aparato, el suministro de gas para cada quemador de los compartimentos debe encenderse 30 min antes del término del periodo de 60 min y los quemadores puestos a operar a una capacidad máxima según el fabricante, mientras la temperatura del asador, el comal o el compartimento de tostado alcance una temperatura de 300°C. Esta temperatura debe mantenerse constante hasta completar los 60 min.

  Deben conducirse pruebas con las puertas del horno y asador cerradas y con cualquier combinación de los quemadores de la sección superior en operación.

  Antes de las pruebas, se debe verificar el tiempo requerido para que el gas alcance las portas de cada quemador o conjunto de quemadores después de que la válvula ha sido abierta. Esto puede realizarse con un fósforo o cerillo encendido sostenido sobre la porta del quemador, midiendo el intervalo de tiempo entre la apertura de la válvula y el encendido del gas en el quemador. El intervalo de tiempo requerido para que el gas alcance el quemador debe añadirse al tiempo límite de ignición especificado.

  La válvula de gas que controla el quemador o quemadores en prueba debe abrirse girándose desde su posición cerrada hasta la posición donde se obtiene la capacidad térmica nominal especificada en el punto 6.2, la válvula se deja en esta posición mientras el encendido ocurre. Tan pronto como el encendido ocurra en todas las portas en donde el gas ha sido admitido, la válvula debe girarse a la posición de cerrado, y tan pronto como todas las flamas se han extinguido, debe girarse a su posición de capacidad nominal nuevamente. El primer encendido y el encendido después de la extinción deben ocurrir en no más de 4 s en todos los quemadores por los que el gas fluya. Este tiempo debe ser determinado desde el instante en que el gas esté disponible en las portas. Este encendido y el encendido después del ciclo de extinción no se deben repetir hasta que el sistema vuelva a la normalidad.

  Cuando un aparato esté equipado con válvulas que requieren diferentes grados de rotación para obtener su capacidad nominal, la prueba antes mencionada debe repetirse con la válvula que controla cada quemador o ensamble de quemadores girándola desde su posición cerrada a la posición correspondiente al ángulo de rotación requerido para que la válvula posea la menor rotación para obtener su capacidad térmica nominal.

  El gas de un quemador diseñado para encender por un medio de ignición, debe llevar a cabo el encendido con la válvula en su posición totalmente abierta, a no ser que exista una posición específica de encendido en conjunto con el sistema de encendido eléctrico, en cuyo caso, esta posición es la que se debe usar.

  El gas de un quemador el cual está diseñado para ser encendido por otro quemador del mismo conjunto de quemadores, debe encender antes de que las flamas del quemador de donde ocurre el encendido se hayan extinguido.

  6.6.2 El encendido del gas de un quemador controlado termostáticamente, del tipo encendido-apagado, debe de ocurrir dentro de 4,0 s después de que un flujo de gas de 540 kJ/h ± 5% esté disponible en las portas del quemador.

  6.6.2.1 Método de prueba

  Equipo y Materiales:

        Líneas de Gas L.P. y Natural

        Manómetro

        Cronómetro

        Utensilio de prueba (como los especificados en el inciso 6.5.3 depósito de carbón)

        Báscula

        Calorímetro o gases calibrados

        Barómetro

  Se instala el aparato bajo la condición de prueba 2 de la tabla 4. Se coloca el utensilio de prueba con 0,5 kg de agua sobre el quemador. Se gira la perilla a más de 100°C de las marcas del dial. Cuando el agua entre en ebullición, la perilla debe colocarse en la posición más cercana a 90ºC. La lectura del medidor de flujo debe registrarse como la capacidad del piloto.

  Cuando el gas comience otra vez a fluir al quemador principal, el medidor de flujo debe observarse continuamente. El gas en el quemador principal debe encender en no más de 4 s después de que el flujo al quemador principal alcance 540 kJ/h. Deben hacerse 5 determinaciones y el promedio debe tomarse como tiempo de encendido.

  6.7 Encendido de quemadores de hornos y asadores

  6.7.1 El encendido de los quemadores de horno, asador, combinación de ambos u otros quemadores en compartimentos cerrados, debe ocurrir en un periodo de 4,0 s después que el gas ha llegado a las portas del quemador.

  Esta prueba debe conducirse bajo las condiciones 2 y 3 de la tabla 4, a menos que se especifique otra condición.

  Para un sistema de ignición eléctrica, a menos que se especifique otra cosa, las pruebas deben conducirse a 85% y 110% de la tensión eléctrica nominal del aparato.

  Cada aparato debe probarse instalado en la cabina de prueba especificada en el inciso 6.11.1. Además, un aparato de piso debe probarse separado de todas las paredes.

  Antes de iniciar las pruebas debe determinarse el tiempo requerido del gas para alcanzar las portas del quemador, después de que la válvula se haya puesto en posición de abierta o el dispositivo del control del gas esté abierto. Esto puede hacerse con un fósforo o cerillo encendido mantenido en las portas y midiendo el tiempo desde que se abre la válvula, hasta que se enciende el gas en las portas. Para propósitos de esta prueba, este tiempo debe añadirse al tiempo límite de ignición especificado. Esta prueba debe realizarse para cada quemador.

  Cuando más de un encendedor es suministrado, las siguientes especificaciones deben cumplirse ya sea que estos encendedores sean operados simultánea o sucesivamente.

  6.7.1.1 Método de prueba

  Equipo y Materiales:

        Líneas de Gas L.P. o Natural

        Cronómetro

        Manómetro

        Variador de tensión eléctrica, con multímetro

  Por lo menos 10 pruebas sucesivas de encendida, deben hacerse en cada quemador, 5 aplicadas a temperatura ambiente y 5 a temperatura de operación.

  Para pruebas a temperatura ambiente, debe darse el tiempo suficiente entre las pruebas sucesivas para que las partes alcancen su debida temperatura, mientras las condiciones de operación sean las mismas que prevalecieron según la condición 1 de la tabla 4. Si se cuenta con un termostato para controlar el quemador bajo prueba, éste debe colocarse a su máxima temperatura.

  Para pruebas a temperatura de operación, todas las secciones del aparato deben operarse durante 15 min en la condición 1 de la tabla 4 con los termostatos de quemadores de horno y asadores colocados a 200°C.

  La prueba debe conducirse con las puertas del horno y del asador abiertas y cerradas, además de cualquier combinación de otros quemadores en operación.

  6.7.2 El reencendido del gas del quemador después de que el gas ha sido interrumpido momentáneamente, debe ocurrir antes de 4 después que el gas se encuentre en las portas de los quemadores. Esto se comprueba de acuerdo al siguiente método de prueba.

  6.7.2.1 Método de prueba

  Equipo y Materiales:

        Líneas de Gas L.P. o Natural

        Cronómetro

        Manómetro

        Variador de tensión eléctrica, con multímetro.

  Se gira la válvula manual de gas que controla el quemador o ensamble de quemadores a ser probada, a la posición de capacidad térmica nominal especificada por el fabricante. Se deja en esta posición hasta que el quemador encienda. Si el aparato no cuenta con válvula manual que controle el flujo de gas al quemador individual bajo prueba, entonces debe instalarse una válvula en la línea de suministro de gas al aparato. La válvula de gas debe cerrarse tan pronto como la ignición ocurra, a menos que el quemador cuente con piloto y encendedor de piloto, en cuyo caso debe permanecer encendido por 10 min mínimo después de lo cual la válvula debe cerrarse. Inmediatamente después de que todas las flamas del quemador se han extinguido, la válvula debe girarse otra vez a la posición de máxima capacidad térmica. El encendido debe efectuarse dentro de 4 s después de que el gas este disponible en las portas.

  6.7.3 Un dispositivo de encendido automático usado en un quemador de horno controlado por un termostato con derivación, debe efectuar un encendido completo del gas en el quemador antes de 30 s después de que el gas es admitido al quemador del horno, cuando esté operando la derivación. Esto se comprueba de acuerdo al siguiente método de prueba.

  6.7.3.1 Método de prueba

  Equipo y Materiales:

        Líneas de Gas L.P. o Natural

        Cronómetro

        Manómetro

        Registrador o indicador de temperatura.

  Esta prueba debe conducirse en la condición 1 de la tabla 4.

  El piloto debe ajustarse de manera que el suministro de gas sea justo lo suficiente para mantener el dispositivo de seguridad de cerrado en la posición abierta. La flama de derivación debe ajustarse para dar una flama estable mínima. El termostato debe calibrarse como se especifica en el inciso 6.8.3 y la perilla debe colocarse en la posición de 260ºC. La temperatura del horno debe llevarse a 260ºC aproximadamente, después de lo cual, la perilla del termostato debe colocarse en 150ºC.

  La válvula del quemador del horno debe cerrarse e inmediatamente encendida y mantenida en esta posición hasta que el encendido ocurra.

  Esta prueba debe repetirse 5 veces. El máximo periodo entre el tiempo que el gas es admitido al quemador y el encendido del gas en el quemador debe registrarse.

  6.7.4 Un encendedor de piloto o un sistema de ignición directa debe de encender el piloto o el quemador, respectivamente, bajo todas las condiciones de prueba. Esta prueba debe realizarse a temperatura ambiente y a temperatura de operación, con un voltaje de 85% y 110% del voltaje nominal del aparato.

  6.7.4.1 Método de prueba

  Equipo y Materiales:

        Líneas de Gas L.P. o Natural

        Multímetro

        Registrador o indicador de temperatura

        Cronómetro

  Deben realizarse dos series de pruebas de encendido. Para cada una de estas pruebas se deben de comprobar que todas las tuberías de gas se encuentren llenas de gas.

  Para la primera serie de pruebas, la tensión eléctrica de la estufa se debe mantener al 85% de la tensión eléctrica nominal, el ciclo de encendido se inicia y se observa el encendido del gas del piloto.

  Después de la ignición, la flama del piloto debe extinguirse inmediatamente para evitar que alguna parte del piloto se caliente. Esta prueba se debe repetir 25 veces. Se eleva la tensión eléctrica de la estufa al 110% de la tensión eléctrica nominal repitiéndose esta prueba 25 veces más.

  Para la segunda serie de pruebas, debe ponerse en operación todo el aparato:

a) Cuando un encendedor eléctrico de piloto es usado en conjunto con un quemador de horno, el termostato del horno debe ser puesto en la posición máxima de la manecilla del termostato. Después de que la temperatura en el centro del horno alcance 245ºC medido por un potenciómetro indicador y/o registrador y termopares instalados de acuerdo al punto 6.9.1, el termostato debe colocarse para mantener esta temperatura. El quemador debe operar por 15 min.

b) Cuando un encendedor eléctrico de piloto es usado en conjunto con el quemador de asador independiente, la válvula del quemador debe de abrirse a la posición máxima. Después que el asador ha alcanzado una temperatura de 200ºC, medido de acuerdo al método descrito en el punto 6.10.1, la válvula del quemador se ajusta para mantener esta temperatura. El quemador debe operar por 15 min.

c) Cuando un encendedor eléctrico de piloto es usado en conjunto con una combinación de quemadores de horno y asador, las condiciones de prueba son las mismas que las del inciso b).

d) Cuando un encendedor eléctrico de piloto es usado en conjunto con una sección superior de quemadores, éstos deben operarse a una capacidad térmica nominal por un periodo de 15 min para esta prueba, un utensilio debe colocarse sobre el quemador superior.

  Al final del periodo de calentamiento, el aparato debe apagarse y las pruebas mencionadas anteriormente deben repetirse, excepto que el quemador principal debe operarse 60 s entre cada prueba sucesiva.

  6.7.5 En los quemadores con sistemas automáticos de ignición, el tiempo de encendido no debe ser mayor a 90 s, después de que la válvula ha sido abierta. Esto se comprueba con el siguiente método de prueba.

  6.7.5.1 Método de prueba

  Equipo y Materiales:

        Líneas de Gas L.P. o Natural

        Cronómetro

  Se instala el aparato a la línea de gas en la condición 1 de la tabla 4. Las pruebas deben realizarse con la tensión eléctrica nominal. Se coloca la perilla del quemador en su posición de máxima capacidad térmica. Se registra el tiempo en el cual enciende el quemador.

  6.7.6 En los quemadores con sistemas automáticos de ignición, el tiempo requerido para cortar la entrada de gas al quemador después de cerrar la válvula de control, no debe exceder de 90 s. Esto se comprueba de acuerdo al siguiente método de prueba.

  6.7.6.1 Método de prueba

  Equipo y Materiales:

        Líneas de Gas L.P. o Natural

        Indicador de temperatura

        Cronómetro

        Parrilla con arreglo de termopares J con unión tipo gota

  En un aparato donde todo el aire para la combustión es suministrado por medios mecánicos, el dispositivo de encendido puede ser reactivado, después de un periodo de purga suficiente para proveer un mínimo de 4 cambios de aire en la cámara de combustión y en los ductos de la chimenea.

a) El quemador de un horno debe probarse con el termostato a su abertura máxima, después de que el centro del horno ha alcanzado una temperatura de 245ºC medida con un indicador de temperatura y termopares instalados de acuerdo al método descrito en el inciso 6.9.1. El quemador debe operarse durante 60 min y la prueba debe iniciarse.

b) Un quemador de asador independiente debe ser probado con la válvula del quemador girada a su posición completamente abierta. Después de que la temperatura del asador ha alcanzado 200ºC, medidos de acuerdo al método descrito en el inciso 6.10.1. Se mantiene el quemador operando por 15 min y entonces se comienza la prueba.

c) La combinación de horno-asador debe probarse de acuerdo con el inciso b) arriba descrito.

  Si el dispositivo de encendido es reactivado, éste debe reenergizarse en no más de 0,9 s, después de girar la perilla a la posición de apagado. El dispositivo de encendido automático debe reencender el gas del quemador principal sin flamazo o daño al aparato. Si el dispositivo de encendido es reactivado, el tiempo máximo de reencendido de la flama debe ser especificado por el fabricante del control. En caso de no contar con esta indicación por el fabricante del control, se debe usar el tiempo mínimo de reciclo para el sistema automático de encendido de gas.

  Se instala el aparato a la línea de gas en la condición 1 de la tabla 4. Las pruebas deben realizarse con la tensión eléctrica nominal. Se coloca la perilla del quemador en su posición de máxima capacidad térmica.

  Se opera el quemador durante 5,0 min lleve la perilla de control del quemador a la posición de apagado. Se registra el tiempo que tarda el quemador en apagarse.

  6.8 Componentes y accesorios

  6.8.1 Los quemadores de la sección superior de una estufa o de una parrilla de empotrar, no deben presentar fugas, fusión o deformaciones permanentes que afecten su funcionamiento normal, cuando sean expuestos a 40 h de funcionamiento continuo.

  6.8.1.1 Método de prueba

  Equipo y Materiales:

        Líneas de Gas L.P. o Natural

        Cronómetro

        Cuatro tabiques refractarios (23 cm x 12 cm x 7 cm)

        Manómetro

  Se instala el aparato a la línea de gas en la condición 1 de la tabla 4. Se colocan sobre la parte central de la parrilla de un quemador frontal y otro posterior diagonalmente opuestos, dos tabiques formando un cuadro. Se encienden los quemadores durante 40 min. Se apagan los quemadores y mantienen así por 20 min. Este ciclo se repite en forma continua durante 8 ocasiones en un día. Esta operación se efectúa durante 5 días continuos.

  Esta prueba debe aplicarse a cada quemador superior de capacidad diferente.

  6.8.2 La temperatura del cuerpo de cualquier válvula de quemador o de piloto no debe exceder a la estipulada por el fabricante.

  6.8.2.1 Método de prueba

  Equipo y Materiales:

        Líneas de Gas L.P. o Natural

        Cronómetro

        Cabina de pruebas (indicada en el inciso 6.11.1)

        Cable Termopar tipo J

        Indicador/Gratificador de temperatura

        Utensilio de prueba (como los especificados en el inciso 6.5.3 Depósito de carbón)

  La temperatura del cuerpo de la válvula debe medirse con un potenciómetro de indicación o registro y con un termopar tipo J de gota el cual debe quedar fijado en el centro del cuerpo de la válvula con un adhesivo térmicamente conductor o bien soldado.

  El aparato debe operarse como se especifica en el inciso 6.11.1. Se registra la temperatura de las válvulas al término de la prueba.

  6.8.3 Con el termostato del horno calibrado a 180°C, las indicaciones de temperatura del dial del termostato, desde la indicación de temperatura más baja hasta la indicación de 260°C, deben estar dentro de + 10°C por cada 100°C de diferencia con respecto a 180°C.

  6.8.3.1 Método de prueba

  Equipo y Materiales:

        Líneas de Gas L.P. o Natural

        Cronómetro

        Parrillas con arreglo de termopares J

  Cada termopar debe estar soldado con soldadura plata-cobre a un disco de cobre de 25 mm de diámetro y de 3 mm de espesor. Los dos alambres del termopar deben localizarse en 2 orificios del disco, espaciados 12 mm y a 6 mm del centro del disco.

  Los 5 termopares deben conectarse en paralelo. Un termopar se localiza en el centro del horno y los otros 4, equidistantes del centro del horno hacia las esquinas del mismo sobre diagonales en el mismo plano horizontal.

        Indicador/gratificador de temperatura

  La prueba se realiza de acuerdo a la condición 1 de la tabla 4.

  Si el horno cuenta con un sistema de cocinado programado para mantener la comida a temperatura de servir, éste debe actuar para mantener el horno a la temperatura especificada por el fabricante con una tolerancia de + 9°C, cuando esté en la posición referida. Para aparatos que cuenten con perillas con escala ajustable de temperatura en termostato, se calibra el termostato en 180ºC, y al fijar temperaturas indicadas en la manecilla desde su posición más baja hasta la graduación de 260ºC el termostato debe controlar la temperatura del horno en ± 10ºC por cada 100ºC de diferencia desde la temperatura de la posición de 180ºC.

  Para el ajuste del termostato a 180°C, el dial debe ser puesto a 260°C o más con la puerta del horno abierta, luego se pone el dial en 180°C y se cierra la puerta. Cuando tres lecturas consecutivas del indicador de temperatura estén dentro de + 3°C durante 5 min, se considera que el termostato está calibrado. Si las lecturas del indicador están fuera de estos límites se debe ajustar el termostato y repetir la prueba. La lectura final del indicador de temperatura debe registrarse.

  Una vez calibrado en 180°C se apaga el quemador y se permite que el horno se enfríe aproximadamente a temperatura ambiente. Se enciende el quemador del horno y el dial del termostato se pone en la indicación de temperatura más baja, cuando tres lecturas consecutivas del indicador de temperatura estén dentro de 3°C durante 5 min, la diferencia entre esta temperatura y la obtenida en la posición de 180°C debe estar dentro de + 10°C por cada 100°C.

  Ejemplo 1:

  Si la indicación más baja del dial fuese 140°C y la de estabilización a 180°C fuese 180°C y la de estabilización a 140°C fuese 140°C, entonces 180 140 = 40°C el 10% de 40 es 4°C entonces los límites permisibles son 136°C y 144°C.

  A continuación el dial del termostato se coloca en 260°C y cuando tres lecturas consecutivas del indicador de temperatura estén dentro de + 3°C durante 5 min, la diferencia entre esta temperatura y la obtenida a 180°C debe estar dentro de 10°C por cada 100°C.

  Ejemplo 2:

  Si la temperatura de estabilización fue de 260°C entonces 260 180 = 80°C, el 10% de 80 es 8°C, entonces los límites permisibles son 260 8 = 252°C y 260 + 8 = 268°C.

  Nota.- Al reestablecer la posición el dial, la perilla se debe girar en dirección de más baja a la más alta temperatura.

  Para estufas que no cuenten con perilla de horno con ajuste de termostato, la lectura registrada en el horno por un indicador o gratificador de temperatura, fijando la perilla del termostato en 200°C debe ser de 200°C, con una tolerancia de ± 10°C.

  6.8.4 El cambio de temperatura en un horno no debe variar ± 15ºC como resultado del funcionamiento simultáneo del horno con otra sección del aparato al término de una hora.

  6.8.4.1 Método de prueba

  Equipo y Materiales:

        Líneas de Gas L.P. o Natural

        Cronómetro

        Utensilio de prueba (como los especificados en el inciso 6.5.3)

        Indicador/Gratificador de temperatura

        Parrillas con arreglo de termopares J (como los indicados en el inciso 6.8.3)

  La prueba se realiza de acuerdo a la condición 1 de la tabla 4.

  Después de que el termostato se ha ajustado como se especifica en el inciso 6.8.3 a la temperatura de 200°C. Los quemadores superiores y todos los demás quemadores de otras secciones del aparato, deben ponerse en operación a su máxima capacidad térmica. Se colocan los utensilios de prueba parcialmente lleno de agua sobre cada quemador de la sección superior y cuando aplique en quemadores de asador abierto. Se opera el aparato durante 1,0 h. Al término de este tiempo se registra la temperatura del horno.

  En aparatos que tengan un asador separado, la temperatura del asador debe mantenerse a 315ºC.

  6.8.5 En aparatos que cuenten con quemadores en la sección superior controlados termostáticamente, la temperatura indicada por el control termostático cuando es comparada con una lectura termométrica, no debe tener variaciones mayores a las permitidas como las que se indican en el siguiente método de prueba.

  6.8.5.1 Método de prueba

  Equipo y Materiales:

        Líneas de Gas L.P. o Natural

        Cronómetro

        Utensilio de prueba (como el especificado en el inciso 6.3)

        Báscula

        Indicador/registrador de temperatura

        Cable termopar tipo J

  Esta prueba debe ser conducida bajo la condición 1 de la tabla 4.

  Los quemadores superiores controlados por termostato capaces para cocinar a fuego lento deben mantener una temperatura no mayor de 80°C.

  Se coloca el utensilio de prueba con 1,5 kg de agua sobre el quemador que tenga temperatura mínima de 100°C, en caso de no contar con agua, se puede utilizar 1,5 kg de aceite de cocina.

  La lectura de la temperatura debe ser hecha con un potenciómetro de indicación y un termopar localizado en el centro del recipiente a la mitad del camino entre el fondo del recipiente y la superficie del líquido.

  Se enciende el quemador con control termostático en la posición de temperatura mínima indicada en el dial. Cuando la lectura del indicador de temperatura sea constante, debe compararse con la marca indicada por la perilla. Si la lectura del indicador tiene una variación mayor de ± 3°C, debe ajustarse el termostato y se repite toda la prueba. La última lectura del indicador de temperatura debe anotarse.

  Se deja enfriar el aparato a temperatura ambiente. Se reemplaza el líquido contenido en el utensilio de prueba con 1,5 kg de aceite. Se coloca el utensilio sobre el quemador. Se enciende el quemador con su control termostático a su temperatura máxima indicada en el dial. Cuando la lectura del indicador de temperatura sea constante, se compara con la indicada en el dial del control termostático. La temperatura registrada por el indicador no debe tener una diferencia de ± 11°C con respecto a la indicada en el dial.

  6.9 Hornos

  6.9.1 El horno y sus controles deben diseñarse para que pueda incrementar la temperatura del horno desde la temperatura ambiente del cuarto hasta 200°C en 15 min máximo.

  6.9.1.1 Método de prueba

  Equipo y Materiales:

        Líneas de Gas L.P. o Natural

        Cronómetro

        Indicador/registrador de temperatura

        Parrilla con arreglo de termopares J con unión tipo gota

  La parrilla debe tener 5 termopares de gota conectados en paralelo, uno localizado en el centro y los otros cuatro igualmente espaciados entre el centro y las esquinas de la parrilla sobre las diagonales de un plano horizontal que pasa por el centro del horno.

  Esta prueba debe ser conducida bajo la condición 1 de la tabla 4.

  Se coloca la parrilla con arreglo de termopares en la guía del horno que pase por el plano horizontal del centro del horno. Con el horno a la temperatura ambiente, se enciende el quemador a su máxima capacidad. Se anota el tiempo requerido para alcanzar los 200°C. El tiempo observado debe corregirse en base a la temperatura ambiente de 21°C por medio de la siguiente ecuación:

  Donde:

  Tc Es igual al tiempo corregido

  To Es igual al tiempo observado

  Ta Es igual a la temperatura del cuarto en °C

  El tiempo corregido no debe exceder de 15 min

  6.9.2 El promedio de las temperaturas de estabilización en cualquier punto del interior del horno debe ser la misma que la temperatura en el punto central del plano horizontal que pase por la corredera más cercana a la línea central del horno en sentido vertical, con una tolerancia de ± 15°C.

  6.9.2.1 Método de prueba

  Equipo y Materiales:

        Líneas de Gas L.P. o Natural

        Cronómetro

        Indicador/registrador de temperatura

        Parrillas con arreglo de termopares J

  Cada parrilla debe tener 5 termopares conectados en paralelo, cuyas terminales se fijan a un disco de cobre de 0,8 mm de espesor y 25 mm de diámetro. Las terminales de cada cable deben soldarse, con soldadura plata-cobre al disco de cobre. Los dos alambres del termopar deben localizarse en 2 orificios del disco, espaciados 10 mm entre sí y a 5 mm del centro del disco. Cada disco de cobre debe fijarse a su vez en un disco de asbesto o material equivalente de 10 mm de espesor y 60 mm de diámetro. Los discos de asbesto deben colocarse en las parrillas, uno en cada esquina (con su centro localizado a 8 cm de cada lado) y uno al centro.

  Esta prueba debe ser conducida bajo la condición 1 de la tabla 4.

  Esta prueba se realiza a estufas que tengan hornos con termostato y con válvula de seguridad.

  Se colocan en el horno tantas parrillas con termopares como posiciones para parrillas tenga el horno. Se enciende el quemador y se coloca la perilla de control del horno en 200°C por 60 min. Al término de ese tiempo se toman lecturas de temperatura de todos los termopares y se registran. Se toman dos lecturas más, una a los siguientes 15 min y la otra a los 30 min. Se registran los valores de cambio de temperatura.

  6.10 Asadores

  6.10.1 La temperatura promedio de los asadores cerrados debe alcanzar 200°C por encima de la temperatura ambiente en no más de 12 min para asadores separados, y no más de 15 min para asadores que usan los quemadores del horno, así como para asadores calentados por quemadores separados localizados en el compartimento del horno.

  6.10.1.1 Método de prueba

  Equipo y Materiales:

        Líneas de Gas L.P. o Natural

        Cronómetro

        Indicador/Registrador de temperatura

        Charola asador con arreglo de termopares J

  Cada charola debe tener 9 termopares conectados en paralelo, cuyas terminales se fijan a un disco de cobre de 0,8 mm de espesor y 25 mm de diámetro. Las terminales de cada cable deben soldarse, con soldadura plata-cobre al disco de cobre. Los dos alambres del termopar deben localizarse en dos orificios del disco, espaciados 10 mm entre sí y a 5 mm del centro del disco. Cada disco de cobre debe fijarse a su vez en un disco de asbesto o material equivalente de 10 mm de espesor y 60 mm de diámetro. Los discos de asbesto deben colocarse uno en cada esquina, uno en el centro y los cuatro restantes, respectivamente, en las diagonales que pasan por el centro equidistante del disco central y el disco de la esquina.

  Esta prueba debe ser conducida bajo la condición 1 de la tabla 4.

  Nota.- El área de la charola asador con arreglo de termopares, debe ser igual al área del asador especificada por el fabricante.

  La posición de la charola asador y de los discos de asbesto debe ser tal, que los discos de cobre estén en un plano a una distancia vertical de 50 mm de las portas del quemador.

  Con el aparato a temperatura ambiente debe encenderse el quemador a presión normal, puesto el termostato o la válvula en su posición de abierta al máximo y mantenerse las puertas del aparato cerradas.

  Se registra el tiempo que tarda el asador en alcanzar los 200°C arriba de la temperatura ambiente.

  6.10.2 La distribución de temperatura en un asador cerrado debe ser uniforme. Se considera cumplido este requisito cuando el área del pan tostado sea equivalente a 80% del área total de asado.

  6.10.2.1 Método de prueba

  Equipo y Materiales:

        Líneas de Gas L.P. o Natural

        Pan blanco de caja en rebanadas de 13 mm de espesor

        Cronómetro

        Flexómetro

  Esta prueba debe ser conducida bajo la condición 1 de la tabla 4.

  Se coloca sobre la charola de asador el pan blanco de tal manera que éste cubra el 100% del área efectiva de asado. Se coloca la charola a no menos de 50 mm y no más de 125 mm de las portas del quemador o elementos de calentamiento. Se enciende el quemador a su máxima capacidad térmica o, en su caso, el elemento de calentamiento y se cierra la puerta del asador. Después de 10 min o menos, la charola debe removerse y la distribución del asado/tostado en el pan debe observarse. Se considera cumplido este requisito cuando el área del pan tostado sea equivalente al 80% del área total de asado.

  Los asadores superiores abiertos no necesitan cumplir con esta especificación.

  Para quemadores infrarrojos, la distancia que existe desde las portas del quemador hasta la superficie del pan, debe ser la especificada por el fabricante.

  6.10.3 Un asador cerrado debe realizar las operaciones de asado sin producir humo hacia el exterior.

  6.10.3.1 Método de prueba

  Equipo y Materiales:

        Líneas de Gas L.P. o Natural

        Carne molida comercial (con grasa)

        Carne molida especial (sin grasa)

        Cronómetro

        Flexómetro

        Balanza

  Esta prueba debe conducirse bajo la condición 1 de la tabla 4.

  Se preparan 6 hamburguesas con dos partes de carne molida especial y una parte de carne molida comercial, cada hamburguesa debe tener una masa de 0,15 kg teniendo un espesor de 10 mm y un diámetro de 10 cm. Se colocan las seis hamburguesas uniformemente distribuidas sobre la charola del asador. Se enciende el quemador del asador a su máxima capacidad. Se coloca la charola con las hamburguesas en el asador.

  En un cuarto con iluminación normal, no debe observarse humo por la chimenea durante los 10 min de la operación de asado.

  6.11 Temperaturas

  6.11.1 La temperatura en el respaldo, piso y laterales que rodeen a un aparato, no deben de exceder de los siguientes límites de temperatura:

Respaldo: 70°C + T. Ambiente

Piso: 65°C + T. Ambiente

Laterales: 70°C + T. Ambiente

  6.11.1.1 Método de prueba

  Equipo y Materiales:

        Líneas de Gas L.P. o Natural

        Cabina de pruebas (ver figura 7)

        Flexómetro

        Indicador/Registrador de temperatura

        Utensilios de prueba (como los indicados en el inciso 6.5.3)

        Cronómetro

        Medidor de flujo

        Parrilla con arreglo de termopares tipo J (como la indicada en el inciso 6.9.1)

  Esta prueba debe conducirse bajo la condición 1 de la tabla 4.

  6.11.1.2 Cabina de pruebas

  El respaldo y los laterales de la cabina deben construirse con triplay de 19 mm de espesor. La superficie de cara al aparato debe estar pintada de color negro mate, y debe contener un arreglo de termopares tipo J distribuidos uniformemente formando una cuadrícula de 8 cm x 8 cm.

  El piso debe construirse con duela de encino de 24 mm de espesor, con acabado de barniz claro. El piso debe contener un arreglo de termopares tipo J distribuidos uniformemente formando una cuadrícula de 15 cm x 15 cm.

  6.11.1.3 Instalación del aparato en la cabina de pruebas

  Los aparatos de piso deben colocarse con una separación no mayor de 20 mm del respaldo y de los laterales, encajonando la estufa como se muestra en la figura No. 7. La chimenea no debe sobresalir del aparato, de tal manera que no pueda llegar a quedar en contacto directo con el respaldo o pared en donde se encuentre colocado.

  En aparatos de empotrar o sobreponer, tales como: hornos, asadores, parrillas y combinaciones de éstos. La instalación del aparato se hace según las especificaciones del fabricante.

  6.11.1.4 Desarrollo de la prueba

  Si el aparato cuenta con quemadores en la sección superior, deben colocarse sobre cada uno de los quemadores los utensilios de prueba parcialmente llenos de agua. Si el aparato cuenta con horno, se coloca la parrilla con arreglo de termopares en la guía del horno que pase por el plano horizontal del centro del horno. Se encienden los quemadores de la sección superior a 3/4 partes de su capacidad térmica y se enciende el quemador del horno fijando su temperatura para que se mantenga a 250°C ± 10°C.

  Si el aparato cuenta con comal, el quemador de éste debe encenderse 30 min, antes de terminar la prueba a la capacidad térmica de operación que indique el fabricante.

  Los quemadores de la sección superior y de horno deben estar funcionando en las condiciones citadas anteriormente por un tiempo de 60 min.

  Para el caso en que el aparato sólo sea asador, éste debe encenderse y dejarse funcionar por 60 min, con su control de temperatura a su máxima capacidad térmica.

  Después de los 60 min, de funcionamiento, se registran las temperaturas en el respaldo, laterales y piso.

  Para determinar la temperatura máxima permitida se utilizan las siguientes fórmulas:

  Para respaldo y laterales.

Tmp = (Ta ± FC) + 70 °C

  Para piso:

Tmp = (Ta ± FC) + 65 °C

  Donde:

Tmp Es la temperatura máxima permitida en respaldo, laterales y piso en °C

Ta Es la temperatura ambiente en °C

FC Es el factor de corrección por variación de temperatura. Si la temperatura ambiente es menor de 25°C, FC es 1°C menos por cada 3°C. Si la temperatura ambiente es mayor de 25°C, FC es 1°C más por cada 3°C.

  6.11.2 La temperatura de superficies exteriores, jaladeras, perillas e interruptores, no deben exceder la siguiente especificación:

        Superficie exterior de una puerta esmaltada: 70°C

        En la superficie exterior del vidrio: 85°C

        Laterales del aparato 70°C

        Frente y parte posterior (en caso de parrillas de sobreponer): 70°C

        Jaladeras, manecillas e interruptores: 65°C

  6.11.2.1 Método de prueba

  Equipo y Materiales:

        Líneas de Gas L.P. o Natural

        Indicador/registrador de temperatura

        Cronómetro

        Báscula

        Utensilios de prueba (como los indicados en el inciso 6.5.3)

        Probeta: sensor para temperatura de superficie

  Sensor con termopar tipo J. Las terminales del termopar deben ir soldadas a un disco de cobre de 5 mm de diámetro y 0,6 mm de espesor.

        Parrilla con arreglo de termopares tipo J (como la indicada en el inciso 6.9.1)

  Nota 1.- Las siguientes partes de los aparatos no están sujetas a estas especificaciones: la superficie horizontal de la cubierta superior, el copete, la superficie posterior (a excepción de las parrillas para sobreponer) e inferior del aparato.

  Nota 2.- Las temperaturas máximas permitidas están basadas en una temperatura ambiente de 25°C. Cuando ésta sea diferente, las temperaturas máximas permitidas deben ser aumentadas o reducidas 1°C por cada grado de temperatura ambiente mayor o menor a los 25°C.

  Esta prueba debe conducirse bajo la condición 1 de la tabla 4.

  Se coloca la parrilla con arreglo de termopares en la guía del horno que pase por el plano horizontal del centro del horno. Para aparatos con termostato, éste debe colocarse en la posición donde el horno mantenga una temperatura de 200°C ± 3°C. Para aparatos sin termostato, el control de temperatura debe ajustarse para mantener la temperatura del horno a 200°C ± 3°C.

  Cuando un aparato incorpora más de 1 horno, la prueba debe conducirse con todos los hornos en operación. Los asadores no deben operarse durante la conducción de esta prueba.

  La superficie debe dividirse en 16 áreas rectangulares iguales y las temperaturas deben tomarse en el centro de las áreas mencionadas. En el caso de puertas de horno con ventanas, si el centro del área queda a una distancia menor de 30 mm del perímetro del cristal, la temperatura debe tomarse a 30 mm de dicho perímetro.

  Las temperaturas no deben tomarse a distancias más cercanas de 25 mm de objetos tales como termostatos o válvulas que estén en contacto con los productos de la combustión o la parte interior del horno.

  La temperatura sobre jaladeras, perillas e interruptores deben tomarse en las áreas de contacto normal de accionamiento.

  Las temperaturas de superficies deben registrarse 60 min después de haberse obtenido una temperatura constante en el horno y deben tomarse con la probeta de prueba. Para tomar la lectura, la probeta debe acercarse hasta hacer contacto con el área de prueba sin presionarla por un tiempo de 15 s, inmediatamente después presione la probeta con una fuerza de 23 N durante 10 s. Al término de este tiempo, se registra la temperatura.

  En estufas sin horno y/o asador y en parrillas para sobreponer, debe colocarse sobre cada uno de los quemadores de la sección superior, el utensilio de prueba con un mínimo de 2 kg de agua. Todos los quemadores de la sección superior deben ajustarse a un 50% de su capacidad térmica nominal y ser operados durante 60 min. Después de 30 min, el gas del quemador del comal debe ser encendido y operado a lo indicado por el fabricante.

  Después de 1 h de operación, deben tomarse las temperaturas de la superficie exterior de una puerta metálica, de la superficie exterior de uno de los vidrios de una puerta, y de los lados del aparato. En caso de parrillas para sobreponer, se verifica, además, el frente y la parte posterior.

  Para determinar la temperatura máxima permitida en superficies exteriores, se utiliza la fórmula:

Tmp = Tp ± FC

  Donde:

Tmp Es la temperatura máxima permitida en las partes en °C.

FC Es el factor de corrección por variación de temperatura.

Si la temperatura ambiente es mayor de 25°C se aumenta 1°C por cada grado.

Si la temperatura ambiente es menor de 25°C se disminuye 1°C por cada grado.

Tp Es la temperatura observada.

  6.11.3 La temperatura promedio de la chimenea de un horno, asador o combinación de ambos, diseñada para conectarse a un sistema de ventilación, no debe exceder 130 °C sobre la temperatura ambiente.

  6.11.3.1 Método de prueba

  Equipo y Materiales:

        Líneas de Gas L.P. o Natural

        Indicador/registrador de temperatura

        Termopares tipo J

        Flexómetro

        Ducto conector para salida de gases

        Ducto metálico de 1,2 m de largo y de sección apropiada a la salida de la chimenea

  Esta prueba debe conducirse bajo la condición 1 de la tabla 4.

  Se acopla el ducto a la salida de la chimenea del aparato. La temperatura de la chimenea debe medirse con el indicador/registrador y 9 termopares colocados en un plano perpendicular al eje de la chimenea en el escape a un punto de 15 cm arriba de la salida del tiro.

  Un termopar debe situarse en el centro del escape y los otros 8 separados a 90°, localizados en puntos de 1/3 y 2/3 de distancia del centro de la periferia del escape (véase figura 12). El quemador de gas principal debe encenderse y el termostato ajustarse a su posición de máxima capacidad térmica. Las temperaturas de la chimenea deben tomarse durante el periodo de tiempo necesario para que la lectura del indicador/registrador sean constante e indiquen un cambio no mayor a 3°C por cada 3 lecturas consecutivas con intervalos de 5 min.

  Para un aparato no equipado con termostato, la temperatura de la chimenea debe tomarse durante el periodo de tiempo necesario para que la lectura del potenciómetro llegue a ser constante con la válvula del quemador principal ajustada a su posición máxima.

  6.12 Prueba integral de fuga

  6.12.1 Al finalizar todas las pruebas especificadas en la presente Norma, el aparato no debe presentar fugas de gas mayores a 75 cm3/h.

  6.12.1.1 Método de prueba

  Equipo y Materiales:

  Medidor de flujo de gas con divisiones de 0,01 l o menores

  Cronómetro

  Manómetro

  Conectar el aparato a la línea de Gas L.P. de acuerdo a la condición uno de la tabla 4, teniendo instrumentada la línea de gas con el manómetro y el medidor de flujo correspondiente

  Purgar las tuberías de alimentación y distribución de gas en el aparato, encendiendo todos los quemadores y pilotos durante 3 min, o el tiempo necesario para asegurar que el aire de la tubería ha sido expulsado en su totalidad

  Apagar todos los quemadores y pilotos

  Tapar todas las boquillas o espreas asegurando su hermeticidad

  Tomar y registrar la lectura en el medidor de flujo

  Abrir todas las válvulas colocándolas en su posición de flama máxima, los pilotos en su caso se dejan abiertos, se mantienen en posición de abierto por espacio de al menos 60 min

  Colocar las válvulas en posición de cerrado

  Tomar y registrar la lectura en el medidor de flujo

  La lectura en el medidor de flujo debe tener una variación no mayor a 75 cm3/h, entre la primera y la segunda lectura.

  7. Marcado

  7.1 Marcado de aparatos

  7.1.1 Todas las estufas sujetas a esta norma deben llevar una etiqueta fijada en forma permanente en un lugar accesible de la misma. Se excluyen etiquetas hechas con material que puedan ser afectadas por agua o que puedan oxidarse.

  7.1.2 Las etiquetas no deben colocarse en superficies cuya temperatura pueda exceder 364 °K (90 °C).

  7.1.3 La etiqueta debe llevar la información mínima siguiente:

a) Nombre, denominación o razón social del fabricante o del importador, en caso dado, y su dirección

b) Identificación del tipo y modelo

c) Número de serie (número específico que identifica un solo enser)

d) Si la estufa utiliza energía eléctrica, sus características (tensión, frecuencia y corriente)

e) Tipo de gas para el cual está equipada la estufa

  7.1.4 Si la estufa está equipada con boquilla variable, para usarse con varios gases, debe llevar la siguiente inscripción: Esta estufa puede usarse con Gas L.P. o con Gas natural. En fábrica fue ajustada para trabajar con Gas L.P.

  7.1.5 También debe marcarse la capacidad térmica de cada quemador, en kJ/h por cada quemador; así como la presión normal del gas o de los gases según sea el caso.

  7.1.6 Si la estufa utiliza energía eléctrica, debe llevar un diagrama eléctrico.

  7.2 Información de seguridad para el usuario

  Además de cumplir con la norma oficial mexicana de información comercial se debe cumplir con lo siguiente:

a) Instalación

b) Operación.

  7.2.1 En su parte de instalación, el instructivo debe informar al usuario y al instalador, las recomendaciones que hace el fabricante para localizar e instalar el aparato. Debe tener las especificaciones y características relativas al gas combustible, como a la energía eléctrica y su consumo.

  Debe contener las instrucciones necesarias para la correcta instalación de partes y accesorios sueltos que vienen con el enser.

  Marcar la presión recomendada de alimentación del gas para la buena operación de los quemadores.

  También debe tener un diagrama eléctrico si la estufa tiene instalados accesorios eléctricos.

  Se debe dar especial atención al posible ajuste de las flamas de los diferentes quemadores con que cuenta la estufa.

  El instructivo debe advertir de los posibles peligros asociados con gabinetes-alacenas instaladas encima de la estufa.

  Las instrucciones deben ser precisas en las estufas que puedan operar con Gas L.P. o Gas natural, en cuanto a la conversión de un gas a otro.

  Cuando el aparato sea para empotrar o cuente con un sistema de sujeción, debe tener una etiqueta con la siguiente leyenda colocada en un lugar visible:

   PRECAUCION. EVITE RIESGOS. INSTALE SU APARATO DE ACUERDO A LAS INDICACIONES DEL INSTRUCTIVO .

  7.2.2 En la segunda parte del instructivo se debe recomendar al usuario la manera de operar y mantener en forma óptima el aparato.

  Debe hacerse hincapié en:

a) Mantener los alrededores de la estufa libres de materiales combustibles, gasolina y otros vapores o líquidos flamables.

b) No obstruir la salida de los gases de combustión del horno o asador.

c) Verificar visualmente las flamas de pilotos y quemadores. Esto se puede hacer mediante croquis.

d) La limpieza de la estufa en general.

e) Si la estufa tiene válvulas de dos calores, cómo se obtiene la posición de bajo calor, así como sus aplicaciones.

f) Que el uso normal de la estufa no debe incluir su utilización como calentador de ambiente, ya que esto es peligroso.

  7.2.3 El instructivo debe llevar unas advertencias en letras gruesas no menores de 3 mm de alto.

  Para su seguridad:

  Si huele a gas:

  - Abra las ventanas

  - No toque interruptores eléctricos

  - Apague todas las flamas cerrando la válvula general de paso

  - Llame inmediatamente a la central de fugas o a su proveedor de gas

  Para su seguridad:

  - No almacene gasolina u otros fluidos flamables en la cercanía de su estufa.

  8. Procedimiento para la evaluación de la conformidad

  8.1 Para efectos de estos procedimientos se entiende como:

  8.1.1 Certificado de la conformidad

  Al documento mediante el cual la Dirección General de Gas L.P. o el organismo de certificación para producto, hacen constar que los aparatos domésticos que utilizan Gas L.P. para cocinar alimentos.- Especificaciones y métodos de prueba cumplen con las especificaciones establecidas en esta Norma.

  8.1.2 DGGLP

  Dirección General de Gas L.P.

  8.1.3 Informe de pruebas

  Al documento que emite un laboratorio de pruebas, mediante el cual se presenta ante la DGGLP o el organismo de certificación para producto, los resultados obtenidos en las pruebas realizadas a los aparatos domésticos que utilizan Gas L.P. para cocinar alimentos.

  El informe de pruebas tendrá la vigencia de 90 días naturales a partir de la fecha de su emisión.

  8.1.4 Familia de productos

  Al grupo de productos referidos en esta norma oficial mexicana del mismo tipo, en el que las variantes son de carácter estético o de apariencia, pero conservan las características de diseño que aseguran el cumplimiento de esta Norma Oficial Mexicana.

  8.1.5 Laboratorio de pruebas

  Al laboratorio de pruebas acreditado y aprobado conforme lo establece la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

  8.1.6 Ley

  A la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

  8.1.7 Muestreo de producto

  Al procedimiento mediante el cual se seleccionan los aparatos domésticos para cocinar alimentos que utilizan Gas L.P., con el fin de someterlos a las pruebas establecidas en esta Norma.

  8.1.8 Organismo de certificación para producto

  A la persona moral acreditada y aprobada conforme a la Ley, que tenga por objeto realizar funciones de certificación a los aparatos domésticos para cocinar alimentos que utilizan Gas L.P.

  8.1.9 Organismo de certificación para sistemas de calidad

  A la persona moral acreditada y aprobada conforme a la Ley, que tenga por objeto realizar funciones de certificación, mediante un informe que contemple el sistema de aseguramiento de calidad de la fabricación de los aparatos domésticos para cocinar alimentos que utilizan Gas L.P. y los procedimientos de verificación, de conformidad con lo dispuesto en la Ley.

  8.1.10 Entidad de acreditación

  A la entidad autorizada conforme a la Ley para llevar a cabo actos de acreditación.

  8.1.11 Verificación

  A la comprobación a la que están sujetos los aparatos domésticos para cocinar alimentos que utilizan Gas L.P., así como al sistema de calidad a los que se les otorgó un certificado de la conformidad, con el objeto de constatar que continúan cumpliendo con las normas respectivas y del que depende la vigencia de dicha certificación.

  8.1.12 Certificado del sistema de calidad

  Al documento que otorga un organismo de certificación para sistemas de calidad, a efecto de hacer constar ante la DGGLP o el organismo de certificación para producto, que el sistema de aseguramiento de calidad del producto, contempla procedimientos de verificación para el cumplimiento con esta Norma.

  8.1.13 Norma

  A la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SEDG-2001.

  8.1.14 Procedimiento

  Artículo 1

  El presente procedimiento es aplicable a los aparatos domésticos para cocinar alimentos que utilizan Gas L.P., fabricados conforme a lo establecido en esta Norma, de elaboración nacional o extranjera, que se pretendan comercializar en el territorio nacional.

  Artículo 2

  El certificado de la conformidad podrá obtenerse de la DGGLP o de los organismos de certificación para producto.

  En caso de existir organismo de certificación para producto, dicha certificación podrá realizarse a través de éste, el cual estará sujeto a lo establecido en los procedimientos para la evaluación de la conformidad aprobados por la DGGLP.

  Artículo 3

  Es responsabilidad del fabricante nacional o importador contratar o contar con un laboratorio de pruebas acreditado ante una Entidad de Acreditación para la realización de pruebas antes de la comercialización de los aparatos domésticos para cocinar alimentos que utilizan Gas L.P.

  Artículo 4

  Para obtener el certificado de la conformidad por parte de la DGGLP, se estará a lo siguiente:

l. El interesado obtendrá en la oficialía de partes de la DGGLP, ubicada en Insurgentes Sur 1582, 3er piso, colonia Crédito Constructor, código postal 03940, México, D.F. o de la página de la Secretaría de Energía, vía Internet, en la siguiente dirección www.energia.gob.mx, sección servicios y trámites referentes al Gas L.P., un paquete informativo que contendrá el formato de solicitud, el directorio de los laboratorios de pruebas y organismos de certificación, así como la relación de documentos requeridos para las modalidades de certificación que se mencionan a continuación:

a) Para obtener el certificado de la conformidad con verificación mediante pruebas periódicas a producto, deben presentarse los siguientes documentos:

- Original del comprobante de pago de derechos por el servicio correspondiente, en términos de la Ley Federal de Derechos.

- Original del informe de pruebas del laboratorio acreditado ante una Entidad de Acreditación y aprobado por la DGGLP.

- Copia del certificado de la conformidad con las normas de los productos utilizados en la fabricación de los aparatos domésticos para cocinar alimentos que utilizan Gas L.P., que estén referenciadas en la presente Norma.

- Copia del certificado de la conformidad otorgado con anterioridad, en su caso.

- Copia de la Cédula de Registro Federal de Contribuyentes.

- Especificaciones técnicas del o los aparatos domésticos para cocinar alimentos que utilizan Gas L.P.

b) Para obtener el certificado de la conformidad con verificación mediante el sistema de calidad de la línea de producción, deben presentarse:

- Los documentos señalados en el inciso a) de la modalidad a certificar mediante verificación periódica a producto.

- Copia del certificado vigente, del sistema de calidad en el que se incluya la línea de producción, expedido por un organismo de certificación nacional para sistemas de calidad.

II. El interesado puede entregar en la oficialía de partes de la DGGLP, o bien, puede enviar por correo certificado o por servicio de mensajería, el original de la solicitud y los documentos a que se refieren los incisos a) y b) del artículo 4 de estos procedimientos, de acuerdo a la modalidad de certificación de la conformidad que se seleccione.

III. La DGGLP revisa la documentación inicial presentada y en caso de detectar alguna omisión en la misma, en términos de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, devuelve y previene por escrito y por una sola vez al interesado, a fin de que en un plazo máximo de 15 días hábiles, contados a partir de la fecha de notificación de la misma, subsane la omisión detectada.

IV. El trámite de certificación de la conformidad, realizado por la DGGLP tiene una duración máxima de sesenta días naturales, contados a partir del día hábil siguiente a la fecha en que ingrese la documentación respectiva o, en su caso, se hayan subsanado las omisiones notificadas a los interesados.

  Artículo 5

  Las solicitudes de pruebas a los aparatos domésticos para cocinar alimentos que utilizan Gas L.P, presentadas ante los laboratorios de pruebas, así como las solicitudes de certificación de la conformidad ante la DGGLP o ante los organismos de certificación para productos, deben acompañarse de una declaración bajo protesta de decir verdad, por medio de la cual el solicitante manifiesta que el producto que presenta es nuevo y representativo de la línea de fabricación.

  Artículo 6

  Los certificados de la conformidad son intransferibles y se otorgan al fabricante nacional, importador o comerciante de los aparatos domésticos para cocinar alimentos que utilizan Gas L.P., que los soliciten, previo cumplimiento de los requisitos a que se refieren los artículos 4 y 5 del presente procedimiento para la evaluación de la conformidad.

  Artículo 7

  Familia de Productos.

  Son familia de productos los que cumplan con los siguientes criterios:

7.1 Estufa

Con o sin calentador de alimentos

7.2 De piso

7.3 Para empotrar

7.4 Parrillas

7.5 Para sobreponer

7.6 Con gabinete

7.7 Para empotrar

7.8 Hornos y asadores para empotrar o sobreponer

7.9 Horno

7.10 Horno parrilla

7.11 Asador-Horno

7.12 Horno-Asador-Parrilla

7.13 Asador

7.14 Asador - Parrilla

7.15 Cualquier combinación de los aparatos mencionados anteriormente.

  Artículo 8

  La vigencia de los certificados de la conformidad es de:

l. Un año a partir de la fecha de su emisión, para los certificados de la conformidad con verificación mediante pruebas periódicas.

II. Tres años a partir de la fecha de emisión, para los certificados con verificación mediante el sistema de aseguramiento de la calidad.

  Las vigencias a que se refiere este artículo están sujetas a la verificación correspondiente, en los términos del artículo siguiente.

  Artículo 9

  Verificación.

  Los certificados de la conformidad están sujetos a verificación por parte de la DGGLP o de los organismos de certificación para producto, mediante muestreo de producto, misma que se lleva a cabo en los términos establecidos por la Ley.

  La verificación puede ser en cualquier momento.

  Los gastos que se originen por las verificaciones en actos de evaluación de la conformidad son a cargo del titular de la certificación a quien se efectúe ésta.

  Las verificaciones se efectúan a los aparatos domésticos para cocinar alimentos que utilizan Gas L.P., que se encuentren en las fábricas, bodegas de almacenamiento o en lugares de comercialización en el territorio nacional.

l. Las verificaciones son:

1. Para la certificación con verificación mediante pruebas periódicas tiene que ser por muestreo dos veces al año.

2. Para la certificación con verificación mediante el sistema de aseguramiento de la calidad certificada una vez al año.

a) Mediante envío a la DGGLP o al organismo de certificación para producto, los resultados de la auditoría de seguimiento al sistema de aseguramiento de la calidad certificado. La auditoría debe ser efectuada por un organismo de certificación nacional para sistemas de calidad.

  Artículo 10

  Los resultados de las pruebas de laboratorio que se practiquen a los aparatos domésticos para cocinar alimentos que utilizan Gas L.P. durante la verificación correspondiente, son tomados en cuenta por la DGGLP o por el organismo de certificación para producto, según se trate, para efectos de suspender, cancelar y/o extender la vigencia del certificado del producto, de conformidad con lo indicado en el artículo 8 de estos procedimientos. Para extender la vigencia del certificado del producto, es requisito indispensable presentar por lo menos para un modelo de la familia, informes de resultados de pruebas vigentes que demuestren el cumplimiento con todas las especificaciones de esta Norma.

  Artículo 11

  En aquellos casos en los que del resultado de la verificación del aparatos domésticos para cocinar alimentos que utilizan Gas L.P. se determine incumplimiento a la norma o cuando la misma no pueda llevarse a cabo por causa imputable al interesado, el organismo de certificación para producto da aviso inmediato a la DGGLP y al titular del certificado de la conformidad, de la suspensión o cancelación del certificado de la conformidad, sin perjuicio de las sanciones que procedan.

  Artículo 12

  En caso de perder o suspender la vigencia del certificado de la línea de producción del sistema de aseguramiento de la calidad, el titular del certificado de la conformidad debe dar aviso inmediato a la DGGLP o al organismo de certificación para producto.

  El certificado de la conformidad queda suspendido por un periodo máximo de 60 días naturales a partir de la fecha de terminación de la auditoría realizada por el organismo de certificación para sistemas de calidad. Si al término de los 60 días naturales anteriormente señalados se restablece la vigencia del certificado del sistema de aseguramiento de la calidad, se entiende que la vigencia del certificado de la conformidad expira en la fecha para la que originalmente fue otorgada. En caso contrario, dicho certificado queda automáticamente cancelado y el organismo de certificación para producto, notifica de inmediato a la DGGLP para los efectos a que hubiere lugar.

  Artículo 13

  La vigencia del certificado está sujeta a los cambios en las especificaciones establecidas en esta Norma, en los procedimientos de la evaluación de la conformidad, así como en lo señalado por las disposiciones legales o reglamentarias aplicables que para tal efecto se emitan.

  9. Bibliografía

ANSI-Z-21.1-1993 Household Cooking Gas Appliances.

NMX-Z-013/1-1977 Guía para la redacción, estructuración y presentación de las normas mexicanas.

NOM-008-SCFI-1993 Sistema General de Unidades de Medida.

  10. Concordancia con normas internacionales

  Esta Norma Oficial Mexicana no es equivalente con normas internacionales, por no existir referencia alguna al momento de su elaboración.

 

  

TABLA 5 - Tabla de factores de corrección de volumen a 101.30 kPa (760 mmHg) y 288 K (15°C)

Presión atmosférica kPa (mmHg)
kPa 74.64 75.93 77.31 78.64 79.98 81.31 82.64 83.97 85.31 86.64 87.97 89.31 90.64 91.97 93.31 94.64 95.97 97.30 98.64 99.97 101.30 102.64
(mmHg) (560) (570) (780) (590) (600) (610) (620) (630) (640) (650) (660) (670) (680) (690) (700) (710) (720) (730) (740) (750) (760) (770)
K                                            
(°C)                                            
273 0.8137 0.8278 0.8419 0.8560 0.8702 0.8843 0.8984 0.9125 0.9267 0.9408 0.9549 0.9691 0.9832 0.9973 1.011 1.026 1.040 1.054 1.068 1.082 1.096 1.110
(0)                                            
274 0.8102 0.8243 0.8383 0.8524 0.8665 0.8806 0.8946 0.9087 0.9228 0.9369 0.9509 0.9650 0.9791 0.9932 1.007 1.021 1.035 1.049 1.064 1.078 1.092 1.106
(1)                                            
275 0.8067 0.8207 0.8348 0.8488 0.8628 0.8768 0.8909 0.9049 0.9189 0.9329 0.9470 0.9610 0.9750 0.9890 1.003 1.017 1.031 1.045 1.059 1.073 1.087 1.101
(2)                                            
276 0.8032 0.8172 0.8312 0.8452 0.8591 0.8731 0.8871 0.9011 0.9150 0.9290 0.9430 0.9569 0.9709 0.9849 0.9939 1.013 1.027 1.041 1.055 1.069 1.083 1.097
(3)                                            
277 0.7998 0.8125 0.8276 0.8416 0.8555 0.8694 0.8833 0.8973 0.9112 0.9251 0.9390 0.9529 0.9669 0.9808 0.9947 1.009 1.023 1.036 1.050 1.064 1.078 1.092
(4)                                            
278 0.7963 0.8102 0.8240 0.8379 0.8518 0.8657 0.8795 0.8934 0.9073 0.9212 0.9350 0.9489 0.9628 0.9767 0.9905 1.004 1.018 1.032 1.046 1.060 1.074 1.088
(5)                                            
279 0.7928 0.8066 0.8204 0.8343 0.8481 0.8619 0.8757 0.8896 0.9034 0.9172 0.9310 0.9448 0.9587 0.9725 0.9863 1.000 1.014 1.028 1.042 1.055 1.069 1.083
(6)                                            
280 0.7893 0.8031 0.8168 0.8306 0.8444 0.8582 0.8719 0.8857 0.8995 0.9132 0.9270 0.9408 0.9546 0.9683 0.9821 0.9959 1.010 1.023 1.037 1.051 1.065 1.078
(7)                                            
281 0.7857 0.7995 0.8132 0.8269 0.8406 0.8544 0.8681 0.8818 0.8955 0.9093 0.9230 0.9367 0.9504 0.9642 0.9779 0.9916 1.005 1.019 1.033 1.046 1.060 1.074
(8)                                            
282 0.7822 0.7959 0.8095 0.8232 0.8369 0.8506 0.8642 0.8779 0.8916 0.9053 0.9189 0.9326 0.9463 0.9600 0.9736 0.9873 1.001 1.015 1.028 1.042 1.056 1.069
(9)                                            

  (continúa)

TABLA 5 - Tabla de factores de corrección de volumen a 101.30 kPa (760 mmHg) y 288 K (15°C)

Presión atmosférica kPa (mmHg)
283 0.7786 0.7922 0.8059 0.8195 0.8331 0.8468 0.8604 0.8740 0.8876 0.9013 0.9149 0.9285 0.9421 0.9558 0.9694 0.9830 0.9967 1.010 1.024 1.037 1.051 1.065
(10)                                            
284 0.7750 0.7886 0.8022 0.8157 0.8293 0.8429 0.8565 0.8701 0.8836 0.8972 0.9108 0.9244 0.9380 0.9515 0.9651 0.9787 0.9923 1.006 0.019 1.033 1.047 1.06
(11)                                            
285 0.7714 0.7849 0.7985 0.8120 0.8255 0.8391 0.8526 0.8661 0.8797 0.8932 0.9067 0.9203 0.9338 0.9473 0.9609 0.9744 0.9879 1.001 1.015 1.028 1.042 1.056
(12)                                            
286 0.7677 0.7812 0.7947 0.8082 0.8217 0.8351 0.8486 0.8621 0.8756 0.8891 0.9026 0.9161 0.9295 0.9430 0.9565 0.9700 0.9835 0.9970 1.010 1.024 1.037 1.051
(13)                                            
287 0.7640 0.7775 0.7909 0.8043 0.8178 0.8312 0.8446 0.8581 0.8715 0.8850 0.8984 0.9118 0.9253 0.9387 0.9622 0.9656 0.9790 0.9925 1.006 1.019 1.033 1.046
(14)                                            
288 0.7603 0.7737 0.7871 0.8005 0.8138 0.8272 0.8406 0.8540 0.8674 0.8808 0.8942 0.9076 0.9210 0.9344 0.9478 0.9612 0.9745 0.9879 1.001 1.015 1.028 1.041
(15)                                            
289 0.7565 0.7699 0.7832 0.7966 0.8099 0.8233 0.8366 0.8499 0.8633 0.8766 0.8900 0.9033 0.9167 0.9300 0.9434 0.9567 0.9700 0.9834 0.9967 1.010 1.023 1.037
(16)                                            
290 0.7527 0.7660 0.7793 0.7926 0.8059 0.8192 0.8325 0.8458 0.8591 0.8724 0.8857 0.8990 0.9123 0.9256 0.9389 0.9522 0.9655 0..9788 0.9921 1.005 1.019 1.032
(17)                                            
291 0.7489 0.7621 0.7754 0.7886 0.8019 0.8151 0.8284 0.8416 0.8549 0.8682 0.8814 0.8947 0.9079 0.9212 0.9344 0.9477 0.9609 0.9742 0.9874 1.0000 1.014 1.027
(18)                                            
292 0.7450 0.7582 0.7714 0.7846 0.7978 0.8111 0.8243 0.8375 0.8507 0.8639 0.8771 0.8903 0.9035 0.9167 0.9299 0.9431 0.9563 0.9695 0.9828 0.9960 1.009 1.022
(19)                                            
293 0.7411 0.7543 0.7644 0.7806 0.7937 0.8069 0.8201 0.8332 0.8464 0.8596 0.8727 0.8859 0.8990 0.9122 0.9254 0.9385 0.9517 0.9649 0.9780 0.9912 1.004 0.017
(20)                                            
294 0.7371 0.7502 0.7633 0.7764 0.7896 0.8027 0.8158 0.8289 0.8420 0.8552 0.8683 0.8814 0.8945 0.9076 0.9207 0.9339 0.9470 0.9601 0.9732 0.9863 0.9995 1.012
(21)                                            

  (continúa)

TABLA 5 - Tabla de factores de corrección de volumen a 101.30 kPa (760 mmHg) y 288 K (15°C)

Presión atmosférica kPa (mmHg)
295 0.7331 0.7461 0.7592 0.7723 0.7854 0.7984 0.8115 0.8246 0.8377 0.8507 0.8638 0.8769 0.8900 0.9030 0.9161 0.9292 0.9423 0.9553 0.9684 0.9815 0.9946 0.1008
(22)                                            
296 0.7290 0.7420 0.7551 0.7681 0.7811 0.7941 0.8072 0.8202 0.8332 0.8463 0.8593 0.8723 0.8854 0.8984 0.9114 0.9244 0.9375 0.9505 0.9635 0.9766 0.9896 1.003
(23)                                            
297 0.7248 0.7378 0.7508 0.7638 0.7768 0.7898 0.8027 0.8157 0.8287 0.8417 0.8547 0.8677 0.8807 0.8936 0.9066 0.9196 0.9326 0.9456 0.9586 0.9716 0.9845 0.9975
(24)                                            
298 0.7206 0.7335 0.7465 0.7594 0.7724 0.7853 0.7982 0.8112 0.8241 0.8371 0.8500 0.8629 0.8759 0.8888 0.9018 0.9147 0.9277 0.9406 0.9335 0.9665 0.9794 0.9924
(25)                                            
299 0.7163 0.7292 0.7421 0.7550 0.7679 0.7808 0.7937 0.8066 0.8195 0.8324 0.8453 0.8582 0.8711 0.8840 0.8969 0.9098 0.9227 0.9356 0.9485 0.9614 0.9743 0.9872
(26)                                            
300 0.7120 0.7248 0.7377 0.7505 0.7634 0.7762 0.7891 0.8020 0.8148 0.8277 0.8405 0.8534 0.8662 0.8791 0.8920 0.9048 0.9177 0.9305 0.9434 0.9562 0.9691 0.9819
(27)                                            
301 0.7075 0.7203 0.7331 0.7460 0.7588 0.7716 0.7844 0.7972 0.8100 0.8228 0.8357 0.8485 0.8613 0.8741 0.8869 0.8997 0.9125 0.9253 0.9382 0.9510 0.9638 0.9766
(28)                                            
302 0.7030 0.7158 0.7286 0.7414 0.7541 0.7669 0.7797 0.7924 0.8052 0.8180 0.8308 0.8435 0.8563 0.8691 0.8818 0.8946 0.9074 0.9202 0.9329 0.9457 0.9585 0.9712
(29)                                            
303 0.6985 0.7112 0.7239 0.7367 0.7494 0.7621 0.7748 0.7876 0.8003 0.8130 0.8258 0.8385 0.8512 0.8639 0.8767 0.8894 0.9021 0.9149 0.9276 0.9403 0.9530 0.9658
(30)                                            
304 0.6938 0.7065 0.7192 0.7319 0.7445 0.7572 0.7699 0.7826 0.7953 0.8080 0.8207 0.8333 0.8460 0.8587 0.8714 0.8841 0.8968 0.9096 0.9222 0.9348 0.9475 0.9602
(31)                                            
305 0.6890 0.7016 0.7143 0.7269 0.7396 0.7522 0.7649 0.7775 0.7902 0.8028 0.8155 0.8281 0.8407 0.8534 0.8660 0.8787 0.8913 0.9040 0.9166 0.9293 0.9419 0.9545
(32)                                            
306 0.6842 0.6968 0.7094 0.7220 0.7346 0.7472 0.7598 0.7724 0.7850 0.7976 0.8102 0.8528 0.8354 0.8480 0.8606 0.8732 0.8858 0.8984 0.9110 0.9236 0.9362 0.9488
(33)                                            

  (continúa)

TABLA 5 - Tabla de factores de corrección de volumen a 101.30 kPa (760 mmHg) y 288 K (15°C)

Presión atmosférica kPa (mmHg)
307 0.6762 0.6918 0.7043 0.7169 0.7295 0.7420 0.7546 0.7671 0.7797 0.7923 0.8048 0.8174 0.8300 0.8425 0.8551 0.8677 0.8802 0.8928 0.9053 0.9179 0.9305 0.9430
(34)                                            
308 0.6741 0.6867 0.6992 0.7117 0.7242 0.7367 0.7493 0.7618 0.7743 0.7868 0.7994 0.8119 0.8244 0.8369 0.8494 0.8620 0.8745 0.8870 0.8995 0.9121 0.9246 0.9811
(35)                                            
309 0.6690 0.6815 0.6440 0.7065 0.7189 0.7314 0.7439 0.7564 0.7689 0.7814 0.7938 0.8063 0.8188 0.8313 0.8438 0.8562 0.8687 0.8812 0.8937 0.9062 0.9187 0.9311
(36)                                            
310 0.6637 0.6761 0.6886 0.7010 0.7135 0.7259 0.7383 0.7508 0.7632 0.7757 0.7881 0.8005 0.8130 0.8254 0.8379 0.8503 0.8627 0.8752 0.8876 0.9000 0.9125 0.9250
(37)                                            
311 0.6583 0.6707 0.6831 0.6955 0.7079 0.7203 0.7327 0.7451 0.7575 0.7699 0.7823 0.7947 0.8071 0.8195 0.8319 0.8443 0.8567 0.8691 0.8815 0.8939 0.9063 0.9187
(38)                                            
312 0.6528 0.6652 0.6776 0.6899 0.7023 0.7146 0.7270 0.7394 0.7517 0.7641 0.7765 0.7888 0.8012 0.8135 0.8259 0.8383 0.8506 0.8630 0.8754 0.8877 0.9001 0.9124
(39)                                            
313 0.6472 0.6595 0.6718 0.6841 0.6965 0.7088 0.7211 0.7334 0.7458 0.7581 0.7704 0.7827 0.7950 0.8074 0.8197 0.8320 0.8443 0.8567 0.8690 0.8813 0.8936 0.9069
(40)                                            
314 0.6414 0.6537 0.6660 0.6783 0.6906 0.7028 0.7151 0.7274 0.7397 0.7520 0.7643 0.7765 0.7888 0.8011 0.8134 0.8257 0.8379 0.8502 0.8625 0.8748 0.8871 0.8994
(41)                                            
315 0.6355 0.6478 0.6600 0.6722 0.6845 0.6967 0.7090 0.7212 0.7335 0.7457 0.7580 0.7702 0.7824 0.7947 0.8069 0.8192 0.8314 0.8437 0.8559 0.8682 0.8804 0.8926
(42)                                            
316 0.6295 0.6417 0.6539 0.6600 0.6783 0.6905 0.7027 0.7149 0.7271 0.7393 0.7515 0.7637 0.7759 0.7881 0.8003 0.8125 0.8247 0.8369 0.8492 0.8614 0.8736 0.8858
(43)                                            
317 0.6233 0.6355 0.6476 0.6598 0.6720 0.6841 0.6963 0.7085 0.7206 0.7328 0.7450 0.7571 0.7693 0.7815 0.7936 0.8068 0.8180 0.8301 0.8423 0.8645 0.8666 0.8788
(44)                                            
318 0.6170 0.6291 0.6412 0.6533 0.6655 0.6776 0.6897 0.7019 0.7140 0.7261 0.7382 0.7504 0.7625 0.7746 0.7888 0.7989 0.8110 0.8231 0.8353 0.8474 0.8595 0.8717
(45)                                            

 

  

La imagen no su puede mostrar, por lo que para consultarlo deberá de hacerlo mediante la opción de imagen o puede solicitar se le envíe el archivo en formato comprimido por correo electrónico.

        VISTA DE FRENTE VISTA DE LADO

  Figura 1.- Pruebas de resistencia a fuerzas diagonales del frente hacia atrás.

La imagen no su puede mostrar, por lo que para consultarlo deberá de hacerlo mediante la opción de imagen o puede solicitar se le envíe el archivo en formato comprimido por correo electrónico.

        VISTA DE FRENTE VISTA DE LADO

  Figura 2.- Pruebas de resistencia a fuerzas diagonales entre costados.

La imagen no su puede mostrar, por lo que para consultarlo deberá de hacerlo mediante la opción de imagen o puede solicitar se le envíe el archivo en formato comprimido por correo electrónico.   

  Figura 3.- Pruebas de resistencia a cargas sobre una esquina de la puerta que se abre hacia abajo.

La imagen no su puede mostrar, por lo que para consultarlo deberá de hacerlo mediante la opción de imagen o puede solicitar se le envíe el archivo en formato comprimido por correo electrónico.

  Figura 4.- Circuito para medir la corriente de fuga.

  *  Separado y usado como pinza cuando se miden corrientes de una parte del producto a otra.

  ** Punta del instrumento de medición.

La imagen no su puede mostrar, por lo que para consultarlo deberá de hacerlo mediante la opción de imagen o puede solicitar se le envíe el archivo en formato comprimido por correo electrónico.   

Figura 5.- Circuito de prueba para la rigidez dieléctrica.

La imagen no su puede mostrar, por lo que para consultarlo deberá de hacerlo mediante la opción de imagen o puede solicitar se le envíe el archivo en formato comprimido por correo electrónico.   

  Figura 6.- Circuito de prueba para la resistencia de aislamiento.

La imagen no su puede mostrar, por lo que para consultarlo deberá de hacerlo mediante la opción de imagen o puede solicitar se le envíe el archivo en formato comprimido por correo electrónico.

  Figura 7.- Prueba de temperatura en pared o muros y piso para estufas de piso.

A Y B: Distancia no menor a 100 mm.
D: No menor al ancho del aparato.
La imagen no su puede mostrar, por lo que para consultarlo deberá de hacerlo mediante la opción de imagen o puede solicitar se le envíe el archivo en formato comprimido por correo electrónico.   

  Figura 8.- Equipo para colectar gases de combustión de quemadores superiores.

La imagen no su puede mostrar, por lo que para consultarlo deberá de hacerlo mediante la opción de imagen o puede solicitar se le envíe el archivo en formato comprimido por correo electrónico.   

Figura 9.- Estructura para prueba de estabilidad de flamas de parrillas empotradas y asadores de superficie.

  Nota.- Las dimensiones A, B y D son especificadas por el fabricante. Las dimensiones de E no deben ser menores al ancho del aparato.

La imagen no su puede mostrar, por lo que para consultarlo deberá de hacerlo mediante la opción de imagen o puede solicitar se le envíe el archivo en formato comprimido por correo electrónico.   

Figura 10.- Estructura para pruebas de hornos y asadores.

La imagen no su puede mostrar, por lo que para consultarlo deberá de hacerlo mediante la opción de imagen o puede solicitar se le envíe el archivo en formato comprimido por correo electrónico.   

Figura 11.- Localización de termómetro para determinar temperatura ambiente.

La imagen no su puede mostrar, por lo que para consultarlo deberá de hacerlo mediante la opción de imagen o puede solicitar se le envíe el archivo en formato comprimido por correo electrónico.

Figura 12.- Colocación de los 9 termopares para determinar la temperatura de la chimenea.

La imagen no su puede mostrar, por lo que para consultarlo deberá de hacerlo mediante la opción de imagen o puede solicitar se le envíe el archivo en formato comprimido por correo electrónico.

  Figura 13. Probeta para Medición de Temperatura.

  

TRANSITORIOS

  PRIMERO. Esta Norma Oficial Mexicana entrará en vigor a los 60 días siguientes después de su publicación.

  SEGUNDO. Los fabricantes de aparatos domésticos para cocinar alimentos que utilizan Gas L.P. o Gas Natural, contarán con un término que no exceda los noventa días naturales, posteriores a la entrada en vigor de la presente Norma para obtener el certificado de la conformidad con la misma.

  TERCERO. Se cancela la Norma Oficial Mexicana NOM-023-SCFI-1993, publicada el 21 de enero de 1994 en el Diario Oficial de la Federación.

  México, D.F., a 27 de septiembre de 2001.- El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización en Materia de Gas Licuado de Petróleo y Director General de Gas L.P., Eduardo Piccolo Calvera.- Rúbrica.


 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 28 de diciembre de 2001


Viernes 28 de diciembre de 2001 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 


Viernes 28 de diciembre de 2001 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 65


Viernes 28 de diciembre de 2001 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 73



En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 15/06/2024

UDIS
8.133128

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2024