DOF: 04/01/2001

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

EXTRACTO del Convenio de Desempeño con acciones de fortalecimiento financiero ISSSTE 1999-2000.

Al margen un logotipo, que dice: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

  De conformidad con lo dispuesto en el artículo 164 de la Ley del ISSSTE, y 24 y 51 A fracciones I y XVII del Estatuto Orgánico del Instituto, y en cumplimiento a lo dispuesto por el último párrafo del numeral 201 del Acuerdo por el que se expide el Manual de Normas Presupuestarias para la Administración Pública Federal, la Subdirección General de Finanzas ha tenido a bien expedir el siguiente:

EXTRACTO DEL CONVENIO DE DESEMPEÑO CON ACCIONES DE FORTALECIMIENTO FINANCIERO ISSSTE 1999-2000

  El 29 de noviembre de 1999, las secretarías de Hacienda y Crédito Publico y de Contraloría y Desarrollo Administrativo celebraron con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado un Convenio de Desempeño con Acciones de Fortalecimiento Financiero, cuyo contenido está conformado por tres apartados: Antecedentes, Declaraciones y Cláusulas.

ANTECEDENTES

  El Convenio se realiza atendiendo al Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000; el Programa de Modernización de la Administración Pública 1995-2000; el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 1997-2000 y al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1999, así como a lo previsto en el Manual de Normas Presupuestarias para la Administración Pública Federal, ordenamientos dentro de los cuales se contempla como objetivo la modernización y desarrollo de la administración, la integración de un marco jurídico y normativo adecuado a fin de incrementar la rentabilidad y competitividad de las propias entidades, aumentar la eficacia, eficiencia, y calidad en la aplicación de los recursos públicos y vincular en forma directa los propósitos de las políticas públicas con la misión de las dependencias y entidades y las actividades cotidianas de las unidades responsables, ejecutoras directas de los recursos públicos.

  Que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado cumple con los requisitos del artículo 33 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación y con el Manual de Normas Presupuestarias para la Administración Pública Federal.

  Que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Dirección General de Programación y Presupuesto de Salud, Educación y Laboral, en coordinación con la Unidad de Política y Control Presupuestal y, la Unidad de Servicio Civil, determinó favorable la solicitud presentada por el ISSSTE para la suscripción del Convenio de Desempeño y verificó que cumple con los requisitos del artículo 33 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

  Que el principal objetivo de este Convenio es garantizar el presente y futuro financiero del ISSSTE, a fin de que cuente con los recursos suficientes que le permitan cumplir con las metas establecidas en cada uno de los fondos que lo integran.

  El Convenio y su respectivo Programa, fueron debidamente avalados por las áreas responsables de la SHCP, la SECODAM y del ISSSTE.

  Que con fecha 25 de octubre de 1999, el órgano de gobierno del ISSSTE aprobó el Convenio de Desempeño con Acciones de Fortalecimiento Financiero y el Programa respectivo, por Acuerdo 26.1254.99.

  Que mediante Acuerdo 99-XLVI-3, la Comisión Intersecretarial de Gasto Financiero se da por enterada de los compromisos y términos definitivos del Convenio, en el que se incluyen acciones de fortalecimiento financiero para el ISSSTE:

DECLARACIONES

  Las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Contraloría y Desarrollo Administrativo, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado declaran formar parte de la Administración Pública Federal, por lo que cuentan con atribuciones para suscribir el Convenio de Desempeño, de acuerdo con las facultades que respectivamente les confieren sus reglamentos, y su ley.

  Las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Contraloría y Desarrollo Administrativo, así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado declaran que es su voluntad suscribir el Convenio, con el objeto de que se fortalezca en el corto plazo el esquema financiero del ISSSTE, dentro del marco legal actual y se establezcan los compromisos de cumplimiento de metas y objetivos específicos que éste asumirá, con una visión orientada a una solución integral y con la finalidad de avanzar en su modernización, permitiéndole establecer las bases de un sistema de seguridad social de mayor eficiencia y calidad administrativa en beneficio de su población derechohabiente.

CLAUSULAS

  PRIMERA. OBJETO DEL CONVENIO. El presente Convenio de Desempeño con Acciones de Fortalecimiento Financiero, tiene por objeto contribuir en corto plazo al Fortalecimiento Financiero del ISSSTE, dentro de su marco legal actual, y establecer los compromisos del cumplimiento de metas y objetivos específicos que asumirá con la visión orientada a una solución integral.

  SEGUNDA. COMPROMISOS DEL ISSSTE.

  A) FORTALECIMIENTO FINANCIERO.

  1. Obtener al final de 1999 para el ISSSTE-Asegurador, sin considerar Fondo de Pensiones, un déficit primario de 247.1 millones de pesos (M.P.); un superávit de 564.2 M.P. para el SITyF; y un superávit de 6,234.2 M.P. para el FOVISSSTE.

  Obtener para el 2000, a precios de 1999, los siguientes superávit: ISSSTE-Asegurador, 223.9 M.P.; SITyF, 554.1 M.P. y FOVISSSTE 6,402.5 M.P.

  La SHCP garantizará la suficiencia del Fondo de Pensiones.

  Estimar el ingreso y gasto del Fondo de Pensiones en el proyecto de presupuesto 2000 del Instituto.

  Conciliar las transferencias federales del Fondo de Pensiones en el ejercicio 1999.

  2. Transferir semestralmente el 10% de utilidades del SITyF para la constitución de las reservas del Fondo de Pensiones.

  3. Informar mensualmente a la H. Junta Directiva la situación financiera de cada Fondo y del SITyF.

  En tanto el Fondo Médico no tenga autosuficiencia financiera, se podrán utilizar los remanentes de otros fondos y del SITyF para complementar su financiamiento, excepto del Fondo de la Vivienda.

  Distribuir los excedentes del SITyF para apoyar a otros Fondos (Pensiones, Médico y de Administración General).

  Informar mensualmente a la SECODAM y a la SHCP la situación financiera de cada fondo y del SITyF.

  4. Presentar un Programa de Fortalecimiento Financiero del TURISSSTE.

  5. Desconcentrar presupuestal y contablemente las operaciones del TURISSSTE.

  El TURISSSTE presentará un programa para alcanzar su superávit primario en el año 2000.

  6. Operar de manera independiente los fondos del ISSSTE, estableciendo los procedimientos de registro contable y presupuestal de los ingresos y gastos de cada uno de ellos.

  Presentar a la CIGF la metodología para la separación de manejo presupuestal de cada uno de los fondos que integran el ISSSTE-Asegurador.

  Incluir la metodología adoptada por fondos en los resultados del informe financiero y actuarial del 2000 del ISSSTE.

  7. El ISSSTE-Asegurador obtendrá con relación a los montos devengados, el 95% de recuperación de cobranza (19,473.6 M.P.) en 1999 y el 97% (20,243.5 M.P.) en el 2000, a precios de 1999.

  8. El ISSSTE cobrará en 1999, 300 M.P. por adeudos provenientes de entidades y dependencias.

  El ISSSTE cobrará en el 2000, 440 M.P. por adeudos provenientes de entidades y dependencias, que se utilizarán para cubrir los saldos deudores en las líneas de crédito bancarias.

  9. Presentar a la SHCP una propuesta para evitar la acumulación de adeudos de los gobiernos de los estados, municipios y entidades paraestatales.

  10. El ISSSTE no solicitará ampliaciones al techo de gasto, durante la vigencia del Convenio, salvo lo previsto como premisas básicas y mecanismos de contingencia.

  11. Abatir en el 2000 el 50% de gasto por comisiones bancarias por pago de nóminas.

  12. Cambiar el sistema de pago de nómina de personal y pensionados, a un sistema de dispersión de recursos por la vía electrónica.

  13. Reducir en 2%, en términos reales, los gastos de los servicios básicos de administración del ISSSTE-Asegurador.

  14. Garantizar el poder adquisitivo de las reservas del ISSSTE-Asegurador.

  15. Instrumentar un Programa Institucional de Dispersión de Fondos con límites máximos de ministración semanal del ISSSTE-Asegurador.

  16. El FOVISSSTE, en el manejo de las disponibilidades y reservas, mantendrá el poder adquisitivo de las inversiones.

  El ISSSTE definirá en consulta con FOVISSSTE una política financiera y de créditos, aprobada por la SHCP, que contribuya a mantener el valor real más 2.5 puntos del monto de las disponibilidades del Fondo de la Vivienda.

  17. El FOVISSSTE elaborará y pondrá en marcha un Programa Institucional de Dispersión de Fondos con límites máximos de ministración semanal.

  18. Regularizar presupuestalmente las reservas actuariales y financieras constituidas por el FOVISSSTE.

  B) COMPROMISOS DE GESTION INSTITUCIONAL.

  19. Reducir en 1999 la plantilla de personal en 2,600 plazas, a través del Programa de Retiro Voluntario del ISSSTE-Asegurador.

  20. Reducir a 10,584 plazas en el SITyF.

  21. Regularizar ante la SECODAM y la SHCP el registro de plantilla de personal, la estructura funcional y su Catálogo de Puesto-Plaza; así como el ajuste de los tabuladores del ISSSTE.

  Presentar ante la SHCP el número de plazas registradas y pagadas a la última quincena de 1998 del ISSSTE.

  La SHCP dictaminará, en un plazo de 10 días hábiles, lo conducente para proceder al registro y regularización de la plantilla del ISSSTE.

  El ISSSTE, a más tardar en 15 días después del dictamen de registro y regularización de la plantilla, presentará una propuesta de adecuación calendarizada de su plantilla de personal, estructura orgánica y ocupacional del Catálogo de Puestos y el Tabulador Salarial.

  22. Celebrar acuerdos con el Sindicato respecto a la cantidad de personal comisionado al mismo, estableciendo los periodos de comisión y el procedimiento para llevarse a cabo.

  23. El ISSSTE racionalizará y regularizará la plantilla de personal de honorarios para el año 2000.

  24. El ISSSTE regularizará el pago del importe mensual del I.S.R. por los servicios personales en todos los conceptos aplicables.

  25. Con la regularización de los servicios personales, reducir por lo menos el 40% en las partidas presupuestales de guardias, suplencias, subrogación de servicios médicos y honorarios, con relación a lo ejercido en 1998.

  26. Realizar el Censo de Personal, y con base a los resultados del mismo, depurar la estructura del ISSSTE.

  27. Presentar para su visto bueno a la H. Junta Directiva, los resultados de la conciliación de la plantilla presupuestal con su plantilla física.

  28. Destinar parte de los recursos que se generen por la depuración y regularización de la plantilla de personal y de la nómina de pensionados y jubilados, para la compra de equipo médico.

  29. Actualizar los manuales de organización del ISSSTE.

  30. Informar a la H. Junta Directiva los resultados de la auditoría a la nómina de pensionados y jubilados.

  El ISSSTE cumplirá con las recomendaciones de dicha auditoría y del censo de trabajadores en activo.

  31. Establecer y operar un Sistema Informático de Recursos Humanos en el ámbito nacional.

  Concluir la migración de la base de datos al Sistema Informático de Recursos Humanos, con los registros de los pensionados y jubilados.

  32. Durante 1999, otorgar la CURP al 90% de los trabajadores del ISSSTE; el 60% a pensionados y jubilados; y el 25% de la población derechohabiente registrada.

  Para el 2000, se otorgará la CURP al 100% de los trabajadores del ISSSTE; el 100% a pensionados y jubilados; y el 90% de la población derechohabiente registrada.

  33. Destinar a los programas de medicina preventiva el 12% del techo financiero de gasto de operación del Fondo Médico y el 10% de equipamiento. Para la medicina familiar y el primer nivel de atención a la salud, se plantea un incremento del 20% con relación a 1999.

  34. Reducir en 40% el volumen de piezas de medicamentos en claves de bajo consumo, y en 100% los de nulo movimiento en las unidades médicas.

  35. Disminuir la subrogación de medicamentos a no más de 3% del total de las recetas otorgadas.

  36. Presentar un Programa Integral de Modernización del Esquema de Abastecimiento Institucional.

  Para el seguimiento de este compromiso, se reportará a la SECODAM y a la SHCP los niveles promedio de inventario, número de quejas por desabasto de medicamentos, grado de cumplimiento y niveles de sobreinversión.

  37. Establecer y operar la Red Nacional de Voz y Datos del ISSSTE.

  38. Establecer procedimientos que garanticen que el SITyF dejará de surtir medicamentos y material de curación a unidades médicas, salvo pago al contado.

  39. Publicar, en el Diario Oficial de la Federación, las reglas para la asignación de créditos personales, fortaleciendo las acciones orientadas a la recuperación crediticia.

  40. La H. Junta Directiva aprobará la metodología y procedimientos para la realización de los proyectos de inversión del ISSSTE.

  41. Presentar un Programa Integral para sustitución de equipo médico, electromecánico, elevadores y equipos de aire acondicionado, y parque vehicular mayor a 10 años; así como un Programa Integral de Conservación y Mantenimiento para equipos médicos, y para el mantenimiento de inmuebles.

  42. Depurar el Archivo Maestro de Créditos del FOVISSSTE, paralelamente a éste, aplicar las reglas para el otorgamiento de créditos hipotecarios y presentar alternativas de solución a los quebrantos que se lleguen a registrar.

  43. El FOVISSSTE contratará una empresa que administre los nuevos créditos hipotecarios y la cartera adquirida a BANOBRAS.

  44. Concluir la cancelación de los contratos de Fideicomiso y Mandato del FOVISSSTE.

  45. El FOVISSSTE avanzará durante 1999 y concluirá en septiembre de 2000, la individualización de los depósitos de 5% para vivienda, del periodo 1973-1992. Respecto a las aportaciones de 1993 a la fecha, concluirá la individualización para su aplicación en la cartera hipotecaria vigente.

  46. El FOVISSSTE definirá las estrategias para comprar aquella cartera cofinanciada, cuyas condiciones de venta convengan financieramente al ISSSTE.

  47. El FOVISSSTE presentará el inventario de los principales problemas habitacionales, incluyendo las medidas correctivas conducentes.

  48. Terminar en 1999 el estudio de la situación financiera de las tiendas que integran el SITyF. No se crearán tiendas ni farmacias.

  49. Instalar cajas registradoras modernas en las unidades de venta.

  50. Presentar la evaluación del costo-beneficio de la operación del SITyF, determinando aquellas unidades comerciales que tengan un déficit de operación permanente; el resultado de la evaluación se presentará a consideración del Consejo Directivo del SITyF y a la H. Junta Directiva para que emitan las recomendaciones que normativamente procedan.

  51. El SITyF fortalecerá los procedimientos de control y manejo de mermas.

  52. El ISSSTE evaluará los bienes y servicios que puedan ser proporcionados por proveedores externos a un menor costo.

  53. Se presentará una evaluación sobre el costo-beneficio de la operación del TURISSSTE, determinando las agencias turísticas que tengan un déficit de operación permanente y el resultado de la evaluación se presentará a consideración del Consejo Directivo del TURISSSTE y a la H. Junta Directiva para que emitan las recomendaciones que normativamente procedan.

  54. El TURISSSTE sólo realizará ventas al contado a los hospitales regionales y delegaciones estatales del ISSSTE.

  55. Los compromisos y proyecciones de este Convenio, estarán sujetos a los cambios que en materia de política económica y presupuestaria emitan la Cámara, la SECODAM y la SHCP, en el ámbito de su competencia.

  56. La H. Junta Directiva será la responsable de vigilar que se cumpla con las metas de balance presupuestario a que se refiere este Convenio.

  57. Presentar, a la H. Junta Directiva, informe mensual de la situación financiera de cada fondo y del SITyF.

  58. Presentar trimestralmente a la CIGF el avance de los compromisos asumidos en el Convenio.

  59. Cualquier duda, cuestión o controversia que surja sobre la interpretación de este Convenio, se resolverá conforme a lo establecido en la normatividad del ISSSTE, de la Administración Pública Federal y de las entidades paraestatales.

  60. El Convenio entrará en vigor a partir de la fecha de su firma y se dará por terminado el 30 de noviembre del año 2000.

  México, D.F., a 30 de octubre de 2000.- El Subdirector General de Finanzas, Luis Orcí Gándara.- Rúbrica.

  (R.- 137693)


2 DIARIO OFICIAL Jueves 4 de enero de 2000


Jueves 4 de enero de 2001 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 


 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 4 de enero de 2001



En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 08/02/2023

DOLAR
19.0517

UDIS
7.703428

TIIE 28 DIAS
10.8512%

TIIE 91 DIAS
11.0387%

TIIE DE FONDEO
10.51%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2022