DOF: 04/01/2001

SENTENCIA pronunciada en el juicio agrario número 1176/93, relativo a la dotación de tierras, promovido por campesinos del poblado Bachimba I, Municipio de Jiménez, Chih.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Superior Agrario.- Secretaría General de Acuerdos.

  Visto para resolver el juicio agrario número 1176/93, que corresponde al expediente administrativo número 2425, relativo a la solicitud de dotación de tierras promovida por un grupo de campesinos que dijeron radicar en el poblado denominado Bachimba I , Municipio de Jiménez, Estado de Chihuahua, y

RESULTANDO:

  PRIMERO.- Obra en autos del expediente en estudio, copia del acta de posesión precaria levantada el quince de julio de mil novecientos ochenta y nueve, mediante la cual, la Delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria en el Estado de Chihuahua, por conducto de su comisionado ingeniero Gilberto García Ponce, hizo entrega en forma precaria al Grupo Bachimba del lote 62 de la Colonia Corrales .

  Asimismo, corre agregado a los autos del juicio agrario en que se actúa, copia simple del acta levantada el veinticinco de septiembre de mil novecientos ochenta y nueve, misma que por su importancia se transcribe:

   ...ACTA MEDIANTE LA CUAL LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA A TRAVES DE SU AGENCIA DEL MINISTERIO PUBLICO FEDERAL EN HIDALGO DEL PARRAL, CHIH., CON INTERVENCION DEL C. GOBERNADOR DEL ESTADO, LA COMANDANCIA DE LA V ZONA MILITAR Y EL DELEGADO DEL XVII CIRCUITO DE LA PROPIA PROCURADURIA, HACE ENTREGA A LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA A TRAVES DE SU DELEGADO EN LA ENTIDAD DEL PREDIO LOTE 62 DE LA COLONIA CORRALES CON SUPERFICIE DE 1,000-00-00 HAS., UBICADO EN EL MUNICIPIO DE JIMENEZ DE ESTA ENTIDAD.

  LA V ZONA MILITAR RECIBIO EN CUSTODIA EL PREDIO LOTE No. 62 DE LA COLONIA CORRALES , DEL MUNICIPIO DE JIMENEZ, CON MOTIVO DE LA DESTRUCCION DE PLANTIOS DE ESTUPEFACIENTES EXISTENTES EN ESTE, SEGUN DOCUMENTOS QUE OBRAN EN EL EXPEDIENTE INSTAURADO POR LA AGENCIA DEL MINISTERIO PUBLICO DE HIDALGO DEL PARRAL POR LA CONSTANCIA DE HECHOS 186/88.

  PARA DAR CUMPLIMIENTO A LAS INSTRUCCIONES DE LAS AUTORIDADES SUPERIORES DE LA SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL, DE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA Y DE LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA SE HACE ENTREGA A ESTA ULTIMA A TRAVES DE SU DELEGADO EN LA ENTIDAD DE EL (SIC) PREDIO LOTE 62 DE LA COLONIA CORRALES , Y QUE REUNE LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS.

  a).- EL PREDIO SE ENCUENTRA TOTALMENTE CERCADO CON POSTES DE TASCATE Y ALAMBRE DE PUAS A CUATRO HILOS, ENCONTRANDOSE 400-00-00 HAS., ABIERTA AL CULTIVO QUE APARENTEMENTE SE REGABAN EN FORMA PARCIAL CON UN POZO DE 8 QUE SE ENCUENTRA EQUIPADO CON MOTOR DE COMBUSTION INTERNA.

  b).- EL PREDIO SE ENCUENTRA INSCRITO EN EL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD BAJO EL NUMERO 99 DEL LIBRO 61 A NOMBRE DE JUAN GAYTAN N., QUIEN FUERA EL BENEFICIADO CON EL TITULO EXPEDIDO POR LA DIRECCION NACIONAL DE COLONIZACION SEGUN EXPEDIENTE No. 24036.

  c).- SE ENCUENTRA LOCALIZADO GEOGRAFICAMENTE EN LA COORDENADA 26°59 06 Y 104°50 30 .

  CONSIDERANDO QUE EL PREDIO DE QUE SE TRATA, HA DEJADO DE CUMPLIR CON LA FUNCION SOCIAL QUE LE ASIGNA LA CONSTITUCION GENERAL DE LA REPUBLICA EN SU ARTICULO 27 DEL QUE SE COLIGE: QUE LA NACION EN TODO TIEMPO TIENE EL DERECHO DE IMPONER A LA PROPIEDAD PRIVADA LAS MODALIDADES QUE DICTE EL INTERES PUBLICO, PARA FOMENTAR LAS ACTIVIDADES AGRICOLAS-GANADERAS Y PARA EVITAR LA DESTRUCCION DE LOS ELEMENTOS NATURALES Y LOS DAÑOS QUE LA PROPIEDAD PUEDA SUFRIR EN PERJUICIO DE LA SOCIEDAD, POR LO QUE SE INTERPRETA QUE EN EL PRESENTE CASO EL PREDIO FUE ENCONTRADO SEMBRADO DE MARIHUANA, NO DEBE CONSIDERARSE COMO DEBIDAMENTE EXPLOTADO YA QUE EL FIN ILICITO AL CUAL SE DEDICO, HA SIDO DEMOSTRADO AL DESTRUIRSE LOS CULTIVOS DE ESTUPEFACIENTES, POR LO CUAL HABIENDOSE CUMPLIDO EL PROCEDIMIENTO, MEDIANTE ESTE ACTO SE HACE ENTREGA DEL PREDIO A LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA PARA QUE ESTA A SU VEZ LO DESTINE A SATISFACER NECESIDADES AGRARIAS DE LOS GRUPOS CARENTES DE TIERRAS EN LA ENTIDAD... .

  SEGUNDO.- Mediante escrito de once de octubre de mil novecientos ochenta y nueve, un grupo de campesinos radicados en el poblado denominado Bachimba I , Municipio de Jiménez, en el Estado de Chihuahua, solicitó al Gobernador Constitucional de la citada Entidad Federativa dotación de tierras, por lo que, por acuerdo del quince de noviembre del año en cita, la Comisión Agraria Mixta en el Estado de mérito, instauró el expediente respectivo, bajo el número 2425, dando en la misma fecha los avisos de iniciación correspondiente. La solicitud de referencia se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado supracitado el trece de diciembre de mil novecientos ochenta y nueve, en el número 99.

  TERCERO.- A propuesta de los campesinos peticionarios en su escrito inicial, mediante oficios sin número del veintitrés de noviembre de mil novecientos ochenta y nueve, el Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua expidió los nombramientos a favor de Víctor Hernández Sánchez, Ricardo Castro Núñez y Antonio Chavira Meza, como presidente, secretario y vocal, respectivamente, del Comité Particular Ejecutivo.

  CUARTO.- Mediante oficio número 2-0920-94-90 del quince de enero de mil novecientos noventa, la Comisión Agraria Mixta en el Estado de Chihuahua, designó al topógrafo Miguel Agustín Lerma Fierro para que llevara al cabo las diligencias censales al igual que el recuento pecuario, así como para que inspeccionara las fincas rústicas ubicadas dentro del radio legal de siete kilómetros del poblado accionante, quien rindió su informe el veintinueve de enero del año en cita, como sigue:

   ...ANTECEDENTES.- Mediante Acta de Posesión Precaria de fecha 15 de Julio de 1989, la Delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria, en el Estado de Chihuahua, entregó al grupo de campesinos denominado Bachimba I , el lote número 62, de la Colonia Corrales, Mpio. de Jiménez, Chih., con Superficie (sic) de 1,000-00-00 Hectáreas, que fueron confiscadas por la Agencia del Ministerio Público de Parral, por encontrarse sembrados estupefacientes; posteriormente con fecha 11 de Octubre de 1989, este grupo de campesinos elevó al C. Gobernador Constitucional del Estado, Solicitud (sic) de Dotación de Tierras, sobre los terrenos entregados mediante el acta de Posesión Precaria, por lo cual se llevan a cabo los presentes trabajos.

  En la actualidad NO EXISTE ningún centro de población denominado Bachimba I , los solicitantes han construido dentro (sic) del lote No. 62 de la Colonia Corrales, pequeñas chozas de lámina de cartón, diez aproximadamente, donde viven el mismo número de solicitantes, los cuales se turnan cada semana, desde hace 7 meses.

  SITUACION GEOGRAFICA.- El Lote 62 de la Colonia Corrales, se localiza geográficamente en su parte central, a los 27°00 30 latitud Norte y a los 104°49 30 Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich. El centro del Radio Legal de Afectación se tomó de una construcción que se localiza dentro del predio a los 26°59 45 Latitud Norte y a los 104°49 20 longitud Oeste del meridiano de Greenwich.

  CATEGORIA POLITICA.- La Categoría Política es de ranchería, no existiendo aún ninguna Autoridad Municipal.

  CULTIVOS PRINCIPALES Y VEGETACION ESPONTANEA.- Los cultivos principales de esta región son: trigo, frijol, maíz, sorgo, algodón y hortalizas, la vegetación espontánea se componde (sic) de: agrillos, gobernadora, palmas, cactus, mezquites, varas prietas y zacates como el toboso y anuales.

  VIAS DE COMUNICACION.- El Grupo Brachimba I (sic) se encuentra posesionados en el lote 62 de la Colonia Corrales, al Sur de Cd. Jiménez, Chih., comunicándose por medio de un camino de terracería de ocho Kilómetros de longitud, entroncando con la carretera panamericana a 12 Kilómetros de Cd. Jiménez, en el lugar conocido como Las Curvas .

  CLIMA Y REGIMEN DE LLUVIAS.- El clima de esta región es extremoso, semi-seco su precipitación pluvial de 250 a 350 milímetros anuales, el régimen de heladas es de Noviembre a Marzo, comenzando la precipitación en el mes de Junio para terminar en Septiembre, la temperatura media anual es de 18° a 20°C.

  DILIGENCIA CENSAL.- Con fecha 18 de Enero del año en curso, se giró convocatoria al Comité Particular Ejecutivo Agrario, con el objeto de que designaran al representante censal del grupo, nombrándose el día 25 del mismo mes al C. Rubén Rivera Orozco, representante, instalándose luego la junta censal, dando como resultado lo siguiente:

  Núm. de fojas útiles 5

  Núm. de habitantes censados 162

  Núm. de Jefes de Familia 35

  Núm. de capacitados 51

  Núm. de cabezas de ganado Mayor y

  Menor 00

  EJIDOS LOCALIZADOS DENTRO DEL RADIO LEGAL DE AFECTACION.- Ejidos Las Lagunas . (sic), El Carmen, Las Luisas, Dolores Libertad, El Paraíso y Huejoquilla, todos del Municipio de Jiménez, Chih.

  PREDIOS PARTICULARES UBICADOS DENTRO DEL RADIO LEGAL DE AFECTACION DE SITE (SIC) KILOMETROS.-

  PREDIO SAN CARLOS .- Con superficie de 94-15-80 hectáreas, propiedad del Sr. Cruz Galaviz Soto, registrado con fecha 28 de abril de 1982, bajo el número 44, folio 26 del volumen 180, de la Sección Primera del Registro Público de la Propiedad del Distrito Jiménez, Chih. Este predio se compone de 60 Has., de riego por bombeo y el resto de agostadero; cuenta con dos pozos electrificados y equipados con bomba de 8 , dos casas habitación, bodegas y estanque; trabajándose en la actualidad por su propietario sembrando los cultivos propios de la región.

  Los predios que a continuación se describen corresponden a Lotes de la Colonia Corrales , Municipio de Jiménez, la cual fue creada mediante expropiación por causa de utilidad pública conforme a decreto de fecha 7 de Agosto de 1940, publicado en el Diario Oficial No. 25 del 30 de Enero de 1941 y registrado en la Secretaría de la Reforma Agraria en el departamento de Colonización con el Núm. 708/521-I/4100. Encontrándose inscritos en el Registro Público de la Propiedad del Distrito de Jiménez.

  LOTE No. 59.- Con superficie de 1,000-00-00 Has., propiedad de la Sra. Bertha Sánchez de Acosta, registrado con fecha 29 de Marzo de 1968, bajo el número 34, folios 102-103, del Volumen 130 de la Sección Primera del Registro Público de la Propiedad del Distrito Jiménez, Chih.

  Se encuentra en explotación por parte de su propietaria, con 100 cabezas de ganado mayor, contando con casa habitación, un papalote y cerco perimetral de alambre de púas, el terreno casi en su totalidad es de agostadero cerril.

  LOTE No. 60.- Con Superficie de 1,000-00-00 Has., propiedad del Sr. Alvaro Estavillo Salcido, registrado con fecha 13 de Mayo de 1963, bajo el número 144, folio 130 del libro 110, de la Sección Primera del Registro Público de la Propiedad del Distrito Jiménez, Chih. Actualmente se encuentra explotado por su propietario en la industria pecuaria con aproximadamente 110 cabezas de ganado bovino de varias razas, contando con cerco perimetral de alambre de púas de seis hilos, casa habitación, corrales, un pozo equipado con bomba de 3 y pomping-Jack, una pila y bebedero, seis presones y cuatro potreros; la superficie está formada por terrenos de agostadero de mediana calidad.

  LOTE No. 61.- Dividido en siete fracciones:

  Fracción No. 1.- Con superficie de 117-00-00 Has., propiedad del Sr. Jorge Alberto Silva Márquez, registrado con fecha 13 de Diciembre de 1985, bajo el número 92, folio 68 del libro 206, de la Sección Primera. La superficie (sic) está compuesta por terrenos de agostadero, explotándose con 15 cabezas de ganado mayor, cuenta además con cerco perimetral, una noria con papalote, corrales y dos presones.

  Fracción No. 2.- Con Superficie (sic) de 116-20-00 Has., propiedad del Sr. Rodolfo Lerma Castillo, según registro de fecha 10 de Junio de 1983, No. 188, folios 156-157, del Volumen 186 de la Sección Primera. Superficie compuesta por terrenos de agostadero, explotándose con doce cabezas de ganado bovino, contando además con casa habitación, pozo equipado con pumping-jack de 3 y cerco perimetral de alambre de púas.

  Fracción No. 3.- Con Superficie (sic) de 116-70-00 Has., de agostadero, propiedad del Sr. Jorge Alberto Silva Márquez, registrada con fecha 13 de Diciembre de 1985, bajo el Núm. 94, folio 70, del libro 206, de la Sección Primera. Explotándose en la actualidad con 15 cabezas de ganado vacuno, contándose además con cerco perimetral.

  Fracción No. 4.- Con Superficie (sic) de 116-70-00 Has., de terrenos de agostadero propiedad del Sr. Jorge Alberto Silva Márquez, registrada con fecha 13 de Diciembre de 1985 bajo el número 98, folio 70, del libro 206, de la Sección Primera. Explotándose en la actualidad con doce cabezas de ganado mayor y cercada en su totalidad.

  Fracción No. 5.- Con Superficie (sic) de 116-70-00 Has., de terrenos de agostadero, propiedad del Sr. Jorge Alberto Silva Márquez, registrada con fecha 16 de Diciembre de 1988, bajo el número 637, folio 168, del Volumen 225, de la Sección Primera. Cuenta con cerco perimetral de alambre de púas y explotándose con doce cabezas de ganado mayor.

  Fracción No. 6.- Con Superficie (sic) de 116-70-00 Has., de terrenos de agostadero, propiedad del Sr. Jorge Alberto Silva Márquez, registrada con fecha 16 de Diciembre de 1985, bajo el número 99, folio 71, del libro 206 de la Sección Primera. Se explota en la actualidad con doce cabezas de ganado mayor y cercado en su totalidad con alambre de púas.

  Fracción No. 7.- Con Superficie de 300-00-00 Has., de terrenos de agostadero propiedad del Sr. José Enrique Sosa Rodríguez, registrada bajo el número 182, folios 124-125 del libro 168, de la Sección Primera; explotándose en la actualidad en la industria pecuaria con 40 cabezas de ganado mayor, cercado en todo su perímetro con alambre de púas y construido un preson (sic) para abrevadero.

  LOTE No. 62.- Con Superficie (sic) de 1,000-00-00 Has., propiedad de la Secretaría de la Reforma Agraria, el cual fue confiscado por la Agencia del Ministerio Público de Parral Chih., y puesto en resguardo en la plaza militar en Cd. Jiménez, Chih., según constancia de hechos No. 190/88, y posteriormente entregado a la Secretaría de la Reforma Agraria a través de su Delegación en el Estado, la cual a su vez, con fecha 15 de Julio de 1989, entregó en forma precaria al grupo de campesinos solicitante de tierras denominado BACHIMBA I , el cual en la actualidad se encuentra haciendo acto de dominio de esta superficie; el lote en cuestión cuenta con tres pozos perforados de los cuales uno se encuentra funcionando, equipado con motor y bomba de 8 cercado en su totalidad con alambre de púas.

  LOTE No. 63.- Con Superficie (sic) de 1,000-00-00 Has., propiedad del Sr. Federico Candia Franco, registrado con fecha 27 de Junio de 1950, bajo el número 69, folios 189-191, Volumen 61 de la Sección Primera. Esta superficie está compuesta por terrenos de agostadero de mediana calidad, explotándose en la actualidad en la industria pecuaria con 40 cabezas de ganado mayor, cuenta con dos casas habitación, dos pilas, para almacenar agua, un pozo equipado con papalote, corrales, embarcadero, un preson (sic), bebederos y cerco perimetral de alambre de púas.

  De este lote se han segregado las siguientes fracciones:

  Fracción I.- Con Superficie (sic) de 100-00-00 Has., propiedad de Pablo Alvarez Reyes, según registro No. 159, folios 170, del Volumen 93, de la Sección Primera, con fecha 7 de Enero de 1958.

  Fracción 2.- Con Superficie (sic) de 49-68-35.7 Has., propiedad del Sr. Manuel Alvarez Reyes, registrada con fecha 7 de Enero de 1958, bajo el número 29, folios 38, volumen 93, de la Sección Primera.

  Fracción 3.- Con Superficie (sic) de 49-68-35.7 Has., propiedad del Sr. Manuel Alvarez Reyes, registrada con fecha 7 de Enero de 1958, bajo el número 31, folio 40, del libro 93, de la Sección Primera.

  Fracción 4.- Con Superficie (sic) de 49-68-35.7 Has., propiedad del C. Pablo Alvarez Rodríguez, registrada con fecha 7 de Enero de 1958, bajo el número 33, folio 43, volumen 93, de la Sección Primera.

  Fracción 5.- Con Superficie (sic) de 49-68-35.7 Has., propiedad del Sr. Leonardo Rodríguez Martínez, registrada con fecha 7 de Enero de 1958, bajo el número 35, folio 45, volumen 93, de la Sección Primera.

  Fracción 6.- Con Superficie (sic) de 81-85-15 Has., propiedad del Sr. Salvador Acosta Gutiérrez, registrada con fecha 8 de Junio de 1974, bajo el número 157, folio 205, del libro 113, de la Sección Primera.

  Se hace la aclaración que el fraccionamiento antes descrito o mejor dicho la segregación, no fue autorizada por el Departamento de Colonias de la Secretaría de la Reforma Agraria, según investigaciones que se hicieron en la Delegación Agraria en Chihuahua.

  LOTE No. 64.- Con Superficie (sic) de 1,000-00-00 Has., propiedad del Sr. Leopoldo Martínez, registrado con fecha 28 de Junio de 1950, bajo el número 73, folios 198-201, del volumen 61, de la Sección Primera. De este lote se segregó una superficie de 500-00-00 Has., a favor del Sr. Federico Duarte Fafutis, según registro número 53, folio 101, del volumen 137, de la Sección Primera, con fecha 11 de Abril de 1970. Cuenta con cerco perimetral, casa habitación, noria, pila para almacenar agua y 25 cabezas de ganado mayor.

  LOTE No. 66.- Con superficie de 1,000-00-00 Has., que fuera propiedad del Sr. Manuel Sáenz Morales, inscrito con fecha 10 de Abril de 1981, bajo el número 242, folio 196, volumen 174, de la Sección Primera. En la actualidad este lote se encuentra embargado por la Sociedad Cooperativa de Agricultores de la Región de Jiménez, según inscripción de fecha 7 de Octubre de 1988, número 2272, folio 79, libro 91, de la Sección Segunda. Existen dentro de este lote 60 cabezas de ganado mayor, propiedad del Sr. Sáenz Montes herrados con el fierro de su propiedad J-567, además casa habitación, corrales, pila para almacenas agua, bebederos, dos presones, pozo equipado con pomping-jack cercado en su totalidad.

  LOTE No. 67.- Con superficie de 1,000-00-00, propiedad del Sr. Manuel Alonso Flores Duarte, registrado con fecha 28 de Julio de 1986, bajo el número 36, folios 26, Volumen 212 de la Sección Primera. Esta superficie está compuesta por terrenos de agostadero, explotándose en la actualidad con 32 cabezas de ganado mayor, contando además con un pozo equipado con pomping-jack, casa habitación, bodega, pila de capacidad de 100,000 Lts., y cerco perimetral de alambre de púas.

  LOTE No. 68.- Con superficie de 1,000-00-00 Has., propiedad de la Sra. Josefina Sáenz Colomo y su hijo Javier Rodríguez Sáenz, registrado con fecha 11 de Octubre de 1976, bajo el número 247, folio 165, Volumen 157 de la Sección Primera. Esta superficie se compone de terrenos de agostadero explotándose en la actualidad por sus dueños, en la industria pecuaria con 40 cabezas de ganado mayor, encontrándose además en este lote un pozo ganadero equipado con pomping-jack y motor, una pila con capacidad de 40 mil Lts., casa habitación, bodega, un preson (sic), corrales, trochiles, y cerco perimetral de alambre de púas.

  LOTE No. 69.- Con Superficie (sic) de 1,000-00-00 Has., de terrenos de agostadero, propiedad del Sr. Gerardo Rodríguez Sáenz, inscrito con fecha 29 de Julio de 1970, bajo el número 27, folio 49, volumen 138, de la Sección Primera. En la actualidad se encuentra en explotación pecuaria con 40 cabezas de ganado bovino de la raza agnus, encontrándose construidos además 3 presones, dos potreros y cerco perimetral de alambre de púas.

  LOTE No. 70.- Con superficie de 1,000-00-00 Has., de terrenos de agostadero, propiedad de las Sras. María Eulalia y Ana Rosa Luján Ontiveros, inscrito con fecha 7 de Abril de 1983, mediante Núm. 255, folio 195, volumen 185, de la Sección Primera. Explotándose en la actualidad en la industria pecuaria con 28 cabezas de ganado bovino, hay construída además en el lote una casa habitación, un pozo, dos presones, dos potreros y cercado en todo su perímetro con alambre de púas.

  LOTE No. 71.- Con superficie de 1,000-00-00 Has., de terrenos de agostadero, propiedad del Sr. Juan Turrubiates, registrado con fecha 27 de julio de 1950, bajo el Núm. 67, folio 184, volumen Núm. 61, de la Sección Primera. Esta superficie está cercada en todo su perímetro con alambre de púas de 3 y 4 hilos, contando además con casa habitación, pozo ganadero y explotándose la industria pecuaria con 40 cabezas de ganado mayor.

  LOTE No. 73.- Con Superficie (sic) de 1,000-00-00 Has., de terrenos de agostadero, propiedad del C. Alejo Justiniano Estavillo Alarcón, registrado con fecha 1 de Agosto de 1989, bajo el número 452, folio 145, Volumen 232, de la Sección Primera. Explotándose en la actualidad en la industria pecuaria con 30 cabezas de ganado mayor, contando además con dos casas habitación, caballerizas, una noria, corrales y un preson (sic); se encuentra también cercado en todo su perímetro.

  LOTE No. 74.- Con superficie de 1,000-00-00 Has., de terrenos de agostadero, propiedad del Sr. Homero Augusto Bordier Medina, registrado con fecha 1 de Octubre de 1971, bajo el número 30, folio 51, Volumen 142, Sección Primera. Este predio en la actualidad se encuentra debidamente trabajado en la industria pecuaria con 35 cabezas de ganado mayor, cuenta además con un pozo equipado con pomping-jack y papalote, casa habitación, cerco perimetral de alambre de púas, corrales, pila con capacidad de 50 mil Lts., un preson (sic), dos potreros.

  LOTE No. 75.- Con superficie de 1,000-00-00 Has., de terrenos de agostadero, propiedad del Sr. David Bordier Medina, registrado con fecha 1 de Octubre de 1971, bajo el número 28, folio 48, Libro 142, Sección Primera.

  En la actualidad este lote se encuentra en explotación por parte de su dueño, con 36 cabezas de ganado bovino, contando también con un pozo equipado con papalote, 3 presones, casa habitación, corrales, pila con capacidad de 50 mil Lts., y cerco perimetral de alambre de púas.

  LOTE No. 76.- Con superficie de 1,000-00-00 Has., de terrenos de agostadero, propiedad de la Sra. Lucrecia Medina Vda. de Bordier, registrado con fecha 1 de 1971, con el Núm. 27, folio 46 del Volumen 142, de la Sección Primera. Explotándose en la actualidad por su propietaria con 38 cabezas de ganado bovino, cercado en todo su perímetro con alambre de púas, construída una casa habitación, un pozo con papalote, corrales, embarcadero, pila con capacidad de 50 mil Lts., un preson (sic) y tres potreros.

  LOTE No. 77.- Con superficie de 1,000-00-00 Has., de terrenos de agostadero, propiedad del Sr. Samuel Moreno Rascón, registrado con fecha 17 de Enero de 1973, con el número 83, volumen 215, Sección Primera. Explotándose por su dueño en la industria pecuaria con 35 cabezas de ganado mayor, cercado en todo su perímetro con alambre de púas, cuenta además con casa habitación, pozo ganadero y corrales.

  LOTE No. 65.- Con Superficie (sic) de 1,000-00-00 Has., propiedad del Sr. Justiniano Estavillo Salcido. Compuesto por terrenos de agostadero y registrado con fecha 27 de Junio de 1950, bajo el número 40, folio 192 al 195 del Libro 61 de la Sección Primera. Explotándose en la actualidad por su propietario con 60 cabezas de ganado mayor, contando además con casa habitación, pozo ganadero equipado con pomping-jack de 3 , 4 presones, corrales, una pila de 4,000 Lts., 3 potreros y cerco perimetral de 3 y 4 hilos de alambre de púas.

  El coeficiente de agostadero de esta región, es de 24.42 hectáreas por unidad animal... .

  QUINTO.- El treinta de agosto de mil novecientos noventa, la Comisión Agraria Mixta en el Estado de Chihuahua emitió dictamen, en el sentido de conceder al poblado en estudio, por concepto de dotación de tierras, una superficie de 1,000-00-00 (mil hectáreas) de agostadero en terrenos áridos, que se tomarían íntegramente del lote 62 de la Colonia Corrales, propiedad de Juan Gaytán N., por haber dejado de cumplir dicho lote con la función social establecida en el artículo 27 de la Constitución General de la República, al haberse encontrado el mismo sembrado con marihuana, por lo que consideró dicho Organo Colegiado que el lote en cuestión no se encontraba debidamente explotado.

  SEXTO.- El diecinueve de octubre de mil novecientos noventa, el Gobernador del Estado de Chihuahua emitió su mandamiento aprobando en todos sus términos el dictamen de la Comisión Agraria Mixta relacionado en el resultando anterior, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado en cita, el siete de noviembre del año en mención.

  SEPTIMO.- Mediante oficio número 2-0920-2194-90 de veintitrés de noviembre de mil novecientos noventa, la Comisión Agraria Mixta en el Estado de Chihuahua, designó al ingeniero Héctor Espino Carpio para que realizara los trabajos relativos a la ejecución del mandamiento gubernamental, quien rindió su informe el diecisiete de enero de mil novecientos noventa y uno, del que se infiere que hizo entrega al núcleo beneficiado de una superficie de 1,001-51-36 (mil una hectáreas, cincuenta y una áreas, treinta y seis centiáreas), esto es, que el levantamiento topográfico arrojó una excedencia de 1-51-36 (una hectárea, cincuenta y una áreas, treinta y seis centiáreas), lo cual se encuentra dentro de lo tolerable, siendo recibida a su entera conformidad por los campesinos beneficiados, levantándose el seis de diciembre de mil novecientos noventa, la correspondiente acta de posesión y deslinde.

  OCTAVO.- El ocho de febrero de mil novecientos noventa y uno, el Delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria en el Estado de Chihuahua, emitió su opinión en el sentido de ratificar en todas sus partes el mandamiento dictado por el Gobernador Constitucional de la citada Entidad Federativa, por lo que, mediante oficio número 729 de ocho de febrero de mil novecientos noventa y uno, remitió a la Consultoría Regional del Cuerpo Consultivo Agrario con residencia en la Ciudad de Gómez Palacios, Durango, el expediente que nos ocupa, para su trámite subsecuente.

  NOVENO.- El pleno del Cuerpo Consultivo Agrario en sesión celebrada el treinta de octubre de mil novecientos noventa y uno, aprobó el dictamen en sentido positivo, en el que se propuso conceder al poblado en estudio, una superficie de 1,000-00-00 (mil hectáreas) que se tomarían del predio denominado Lote 62, de la Colonia Corrales , estimándolo propiedad de la Secretaría de la Reforma Agraria.

  DECIMO.- El veintiséis de mayo de mil novecientos noventa y dos, la Unidad de Acuerdos Presidenciales de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, formuló observaciones al dictamen relacionado en el resultando anterior, las cuales a continuación se transcriben:

   ...Se propone conceder al poblado arriba citado por concepto de dotación de tierras, 1,000-00-00 hectáreas, del lote número 62 de la Colonia Corrales , del cual se dice que, al quedar inscrito a favor de la Secretaría de la Reforma Agraria, resultan ser terrenos propiedad de la Federación, y por tanto afectables con fundamento en lo que preceptúa el numeral 204 de la Ley Federal de Reforma Agraria (Hoja 14, Consideración VI).

  El comisionado que practicó los trabajos técnicos informativos, manifiesta que el lote 62 de la Colonia Corrales , fue confiscado (Hoja 4, párrafo último y Hoja 5, hasta renglón 11).

  Según acta levantada el 25 de septiembre de 1979, se hizo entrega al Secretario de la Reforma Agraria, por conducto de su Delegado en el Estado, del multicitado lote 62 de la Colonia Corrales (hoja 9, párrafo primero).

  Ahora bien, recuérdese que el artículo 22, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, prohíbe la confiscación.

  Por tanto, y de ser el caso, se debe afectar el predio citado en los párrafos que anteceden, como propiedad de la persona a cuyo favor aparece registrado (Hoja 9, párrafo primero, cuatro últimos renglones), ello previa notificación al interesado de la instauración del procedimiento agrario.

  Asimismo, para mayor ilustración y por guardar analogía el asunto de que se trata, con el de los poblados San Miguel y San Ignacio , ambos del Municipio de Camargo, Estado de Chihuahua, se anexan en fotocopia Diario Oficial de la Federación el 21 de julio de 1989 y 17 de septiembre de 1991, en donde aparecen insertadas las Resoluciones Presidenciales correspondientes a dichos poblados; y en donde como ahí se puede apreciar, no obstante que el inmueble que ellos afectaron se dedicaban al cultivo de estupefaciones, no se recurrió a la confiacación... .

  UNDECIMO.- Mediante oficio número 345 de ocho de julio de mil novecientos noventa y dos, la Consultoría Regional del Cuerpo Consultivo Agrario, con residencia en la Ciudad de Gómez Palacio, Durango, solicitó al Delegado Agrario en el Estado de Chihuahua, el desahogo de diligencias complementarias consistentes en que el predio se debía afectar como propiedad de la persona a cuyo nombre aparece registrado en la Oficina correspondiente, se le notificara la instauración del procedimiento agrario, para atender las observaciones formuladas por la Unidad de Acuerdos Presidenciales de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios. En cumplimiento a lo anterior, la Delegación Agraria en el Estado de Chihuahua, mediante oficio número 04017 del veinticuatro de julio de mil novecientos noventa y dos, comisionó al topógrafo José Refugio Barraza Herrera, quien rindió su informe el trece de agosto del mismo año, como sigue:

   ...Oportunamente me traslade al poblado de referencia en donde me entrevisté con las Autoridades del poblado, para así proceder a girar las notificaciones pertientes; así como solicitar los datos registrales de cada uno de los propietarios de los terrenos, motivo de investigación, arrojando los siguientes resultados:

  1.- Fracción del Lote número 62 de la Colonia Corrales , con superficie de 100-00-00 hectáreas, propiedad del C. Juan J. Fernández, inscrito en el Registro Público de la Propiedad, bajo el número 206, a folios 154, del Libro 77 de la Sección Primera en fecha 6 de octubre de 1954.

  2.- Fracción del Lote número 62, de la Colonia Corrales , con superficie de 100-00-00 hectáreas, inscritas en el Registro Público de la Propiedad, bajo el número 99, a folios 254, del libro 62, de la Sección Primera, a favor del C. Juan Gaytán Negrete.

  3.- Fracción del Lote número 62 de la Colonia Corrales , Municipio de Jiménez, con una superficie de 100-00-00 hectáreas, propiedad del C. Roberto Fones Rojo, inscrita en el Registro Público de la Propiedad, bajo el número 210, a folios 156, del volumen 77, de la Sección Primera, de fecha 6 de octubre de 1954.

  4.- Fracción del Lote número 62, de la Colonia Corrales , con una superficie de 100-00-00 hectáreas, propiedad del C. Jesús Cázares Hernández, según datos registrales número 212, folios 156, del volumen 77, de la Sección Primera, de fecha 6 de octubre de 1954.

  5.- Fracción del Lote número 62, de la Colonia Corrales , con una superficie de 100-00-00 hectáreas y se encuentra registradas a favor de la C. Blanca González Gutiérrez, según inscripción número 230, folios 168, del libro 77, de la Sección Primera, en fecha 23 de octubre de 1954.

  6.- Fracción del Lote número 62, de la Colonia Corrales , con superficie de 100-00-00 hectáreas, registradas a favor del C. Vicente Gutiérrez López, según inscripción número 232, a folios 168, del Libro 77, de la Sección Primera de fecha 23 de octubre de 1954.

  7.- Fracción del Lote número 62, de la Colonia Corrales , con superficie de 100-00-00 hectáreas registradas a favor del C. Manuel Ramírez Contreras, según inscripción número 234, folios 169, del Libro 77, de la Sección Primera en fecha 22 de octubre de 1954.

  8.- Fracción del Lote número 62, de la Colonia Corrales , con superficie de 100-00-00 hectáreas, registradas a favor del C. Domingo Gutiérrez Rosarte, según inscripción 236, folios 171, del Libro 77, de la Sección Primera en fecha 22 de octubre de 1954.

  9.- Fracción del Lote número 62, de la Colonia Corrales , Municipio de Jiménez, con superficie de 100-00-00 hectáreas, registradas a favor del C. Leonardo Bravo y Andrés Pérez, según inscripción número 124, folios 91, del Libro 79, de la Sección Primera de fecha 5 de enero de 1955.

  10.- Fracción del Lote número 62 de la Colonia Corrales , con superficie de 100-00-00 hectáreas, registradas a favor del C. Gilberto González Múzquiz, según inscripción número 197, folios 141, volumen 85, de la Sección Primera de fecha 28 de julio de 1956.

  Por lo anterior se deduce que el Lote número 62, de la Colonia Corrales , se componia (sic) de una superficie total de 1,000-00-00 (mil hectáreas), las cuales quedaron registradas a favor del C. Juan Gaytán Negrete, según inscripción número 99, folios 153, del libro 99, folios 153, del libro 61, de la Sección Primera de diecisiete de julio de mil novecientos cincuenta, y quien a su vez realiza las ventas que se inscribieron con anterioridad.

  Se hace la aclaración que las Notificaciones (sic) se realizaron por medio de los Estrados (sic) de la Presidencia Municipal, en virtud de que no se localizó a los propietarios... .

  DUODECIMO.- Mediante oficio número 046, de dos de febrero de mil novecientos noventa y tres, la Consultoría Regional del Cuerpo Consultivo Agrario, con residencia en la ciudad de Gómez Palacio, Durango solicitó de nueva cuenta al Delegado Agrario en el Estado de Chihuahua, el desahogo de diligencias complementarias, oficio que en su parte conducente dice:

   ...Ahora bien, los trabajos a que se hizo referencia en el apartado anterior, se cumplimentaron en base al oficio número 345 de fecha 8 de julio de 1992, girado por esta Consultoría Regional del Cuerpo Consultivo Agrario, a esa Delegación Agraria a su digno cargo, sin embargo, como es de advertirse de la documentación recabada y del informe rendido el 13 de julio de 1992 por el C. José Refugio Barraza Herrera, el Lote 62 de la Colonia denominada Corrales , se fraccionó en 10 lotes propiedad de igual número de personas, pero no se determina en cuál fracción se localizaron plantíos de estupefacientes por parte de la V Zona Militar, es por ello que es indispensable se precise con exactitud en cuál de los 10 lotes y en cuánta superficie se encontró cultivado el mencionado enervante; asimismo, respecto de los lotes restantes, es menester se configure alguna causal de afectación recabando a la vez, actas testimoniales que nos indiquen que con anterioridad al 15 de julio de 1989, fecha ésta en que se dio posesión precarai (sic) a los promoventes de la acción agraria que nos ocupa por parte de la Delegación Agraria del Estado de Chihuahua, se configuró plenamente la causal invocada... .

  En cumplimiento a lo anterior la Delegación Agraria en el Estado de Chihuahua, mediante oficio número 0525 del nueve de febrero de mil novecientos noventa y tres, comisionó al topógrafo José Refugio Barraza Herrera, quien rindió su informe el diecisiete de febrero del mismo año en los siguientes términos:

   ...Oportunamente me trasladé al poblado de referencia me entrevisté con la Autoridad del lugar a los cuales les informé el motivo de la comisión procediendo a levantar una Fé Testimonial con la presencia de dos Testigos de Asistencia, esto con el propósito de determinar quiénes son los que se encuentran en posesión del LOTE No. 62 , de la Colonia CORRALES , Municipio de Jiménez, Chihuahua, encontrándonos con el Grupo Solicitante denomina BACHIMBA , Municipio de Jiménez, se encuentra en completa posesión y explotación del LOTE en mención desde el año de 1988, según declararon los CC. Bernardo Torres Valles y Porfirio Corral Félix, quienes fungieron como testigos de Asistencia los cuales son ajenos a el Grupo Solicitante, a lo cual manifestaron que el Grupo de Campesinos del poblado BACHIMBA , Municipio de Jiménez, Estado Chihuahua, entraron en posesión en posesión de dichos terrenos desde el año de 1986, por la razón de que él o los presuntos propietarios del LOTE antes mencionado lo habían dejado abandonado... .

  Es pertinente destacar, que el comisionado en cuestión anexó a su informe, la información testimonial vertida por Bernardo Torres Valles y Porfirio Corral Feliz ante su presencia el quince de febrero de mil novecientos noventa y tres,

  DECIMOTERCERO.- El treinta de junio de mil novecientos noventa y tres, el Cuerpo Consultivo Agrario emitió dictamen, cuyos puntos resolutivos son del tenor literal siguiente:

   ...PRIMERO.- Se deja sin efectos jurídicos el dictamen aprobado por el Pleno del Cuerpo Consultivo Agrario, en sesión celebrada el 30 de octubre de 1991.

  SEGUNDO.- Es procedente la acción agraria de dotación de tierras promovida por campesinos del poblado denominado BACHIMBA 1 , Municipio de Jiménez, Chihuahua.

  TERCERO.- Se niega la acción intentada por no existir terrenos afectables dentro del radio legal de 7 kilómetros del poblado gestor, en conformidad con lo expuesto y fundado en las Consideraciones V, VI y VII de este dictamen.

  CUARTO.- Se revoca el Mandamiento Gubernamental emitido en sentido positivo, por las razones y fundamentos consignados en las Consideraciones V, VI y VII del presente dictamen.

  QUINTO.- Túrnese una copia del presente dictamen a la Dirección General de Procedimientos Agrarios, para que a través de su Dirección de Colonias, de ser procedente inicie el procedimiento privativo de derechos a los colonos que hayan cultivado estupefacientes o bien abandonado la explotación de sus lotes por el término de Ley, y por esa vía se regularice la situación de los solicitantes de la presente acción agraria.

  SEXTO.- Túrnese una copia del presente dictamen, así como el expediente que lo originó al Tribunal Superior Agrario para su Resolución en definitiva... .

  DECIMOCUARTO.- Por auto del veinticinco de agosto de mil novecientos noventa y tres, se tuvo por radicado el presente asunto en este Tribunal Superior, habiéndose registrado bajo el número 1176/93, ordenándose turnar los autos al Magistrado Ponente que por turno le tocara conocer del asunto, para que en su oportunidad formulara la definitiva que en derecho corresponda.

  DECIMOQUINTO.- Mediante proveído de catorce de septiembre de mil novecientos noventa y tres, la Magistrada Instructora en aquel entonces, acordó girar atento oficio al titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, a efecto de que en ejercicio de sus atribuciones, ordenara se iniciara el procedimiento relativo a la privación de derechos de los colonos, previsto en los capítulos I y VI del Reglamento General de Colonias Agrícolas y Ganaderas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el veinticinco de abril de mil novecientos ochenta, respecto del lote 62 de la Colonia Corrales , Dependencia que después de varios acuerdos recordatorios datados el ocho de marzo de mil novecientos noventa y cuatro, el veintiséis de abril de mil novecientos noventa y cinco, y el veintitrés de enero de mil novecientos noventa y seis, mediante oficio número 531098 del trece de marzo de mil novecientos noventa y siete, informó a este Organo Colegiado, que el Director General de Ordenamiento y Regularización de dicha Dependencia del Ejecutivo Federal, mediante el diverso oficio 140308 del cuatro de marzo del año en cita manifestó, que se había comisionado por parte del Coordinador Agrario en Chihuahua al topógrafo Pedro de Jesús Domínguez y al ingeniero Guillermo Baca Arévalo, a efecto de que iniciaran los procedimientos privativos de derechos en aquellos lotes de la Colonia Corrales que lo ameritasen, quienes el veinticinco de enero de mil novecientos noventa y seis informaron respecto del lote 62, que no se levantó el acta que contuviera cualesquiera de las causales de privación de derechos sobre el lote en comento. Finalmente el Director General de Ordenamiento y Regularización supracitado informó, que en virtud de que nunca se instauró el procedimiento de privación de derechos correspondiente en el multicitado lote 62, éste se tendría que regularizar a través del programa de Regularización de Tenencia de la Tierra en las Colonias Agrícolas y Ganaderas en términos de los artículos octavo transitorio de la Ley Agraria vigente, 134, 140, 141 y séptimo transitorio del Reglamento en Materia de la Propiedad Rural.

  DECIMOSEXTO.- Obra en autos, escrito del veintidós de mayo de mil novecientos noventa y seis, suscrito por Manuel Quintana Sotelo y Efraín Casillas Quintana, en su carácter de presidente y secretario de la Colonia Corrales , en el cual manifiestan que de conformidad con el acuerdo del catorce de septiembre de mil novecientos noventa y tres, emitido por este Organo Colegiado y relacionado en el resultando anterior, por el cual se solicita se inicie el procedimiento de privación de derechos agrarios respecto del lote 62 de dicha Colonia, exhibirían el acta levantada el veinticuatro de enero de mil novecientos noventa y seis, por los comisionados de la Secretaría de la Reforma Agraria, para tales efectos, Guillermo Baca Arévalo y Pedro Jesús Domínguez Morales.

  DECIMOSEPTIMO.- Al oficio relacionado en el resultando decimoquinto, le recayó acuerdo del diecinueve de marzo de mil novecientos noventa y siete, el cual a la letra dice:

   ...vista la cuenta que antecede, agréguense, a sus autos el oficio XV-115-531098 y anexos que remite la Secretaría General del Cuerpo Consultivo Agrario, y dígasele que por lo que respecta al lote 62, en el que señala que no se levantó acta de privación de derechos agrarios, por no existir causal; que deberá estarse al acuerdo dictado por este Tribunal Superior Agrario el catorce de septiembre de mil novecientos noventa y tres, en el que se hace la aclaración que la causal de afectación, se tuvo por demostrada al haber sido destinado el predio en cuestión al cultivo de estupefacientes; por cuanto a que no es posible regularizar el lote en cuestión, hasta que no se haya instrumentado el Programa de Regularización de Tenencia de la Tierra en las Colonias Agrícolas y Ganaderas, deberá turnarlo a quien actualmente lleve a cabo tales funciones... .

  DECIMOCTAVO.- Mediante acuerdo del dieciocho de noviembre de mil novecientos noventa y ocho, se ordenó turnar los autos del juicio agrario en que se actúa al Magistrado Numerario Licenciado Ricardo García Villalobos Gálvez, quien mediante el diverso proveído de dos de marzo de mil novecientos noventa y nueve, ordenó lo siguiente:

   ...Visto lo de cuenta y, desprendiéndose que en el sumario no corre agregada alguna constancia que nos lleve al conocimiento de que el proveído de diecinueve de marzo de mil novecientos noventa y siete, se encuentra debidamente cumplimentado, deberá girarse oficio a la Unidad Técnica Operativa, dependiente de la Secretaría de la Reforma Agraria, que al tenor del artículo 4o. del Reglamento Interior de la propia Secretaría, substituye en funciones al Cuerpo Consultivo Agrario, a efecto de que en el término de ocho días hábiles contados a partir de que le surta la notificación del presente proveído, informe a este órgano enjuiciante, sobre el cumplimiento que ha dado al acuerdo de diecinueve de marzo de mil novecientos noventa y siete... .

  DECIMONOVENO.- En cumplimiento al acuerdo relacionado en el resultando anterior, mediante oficio 121879 del cinco de julio de mil novecientos noventa y nueve, el Director General de Ordenamiento y Regularización informó al Director Ejecutivo de la Unidad Técnica Operativa, ambos dependientes de la Secretaría de la Reforma Agraria lo siguiente:

   ...Mediante oficio número 411852, de fecha 24 de agosto de 1995, la Dirección de Regularización de la Propiedad Rural le solicitó a la entonces Coordinación Agraria en el Estado de Chihuahua, diera inicio al procedimiento de privación de derechos en aquellos lotes de la Colonia Corrales , Municipio de Villa López, que se encontraran en las condiciones que en ese entonces señalaban los numerales del 47 al 51 de los hechos.

  En cumplimiento de ello, el entonces Coordinador Agrario en el Estado, mediante oficios números 2548 y 2549, ambos del 18 de diciembre de 1995, comisionó a los CC. Topógrafos Pedro de Jesús Domínguez e Ing. Guillermo Vaca Arévalo, para que iniciaran los procedimientos privativos de derechos en aquellos lotes que lo ameritaran.

  El 25 de enero de 1996 rindieron su informe dichos comisionados, en el cual manifestaron que el lote número 62 se encontraba físicamente poseído por el C. Ismael Candia Aguirre, con una superficie de 1,000-00-00 hectáreas, cercadas en una sola unidad topográfica (con 50-00-00 hectáreas, aproximadamente, abiertas al cultivo, un pozo equipado para uso agrícola, 2 pozos sin equipar para uso de abrevadero, 12 cabezas de ganado caballar y 35 de ganado vacuno), señalando que en el lote no se localizó a los solicitantes de la Dotación de Tierras del núcleo de población Bachimba I .

  En razón de lo anterior y específicamente respecto del lote 62, no se procedió a elaborar el acta que hiciera referencia a cualquiera de las causales de privación de derechos que motivara el inicio del procedimiento, esto es, nunca se instauró el procedimiento de privación de derechos sobre el lote en comento.

  Mediante oficio número 140308, de fecha 4 de marzo de 1997, la Dirección de Regularización de la Propiedad Rural, le informó a la Lic. Ma. Del Carmen Lizárraga Cabanillas, Titular de la Consultoría número 5 del extinto Cuerpo Consultivo Agrario, lo señalado en los párrafos anteriores; asimismo, se le señaló que en virtud de que nunca se instauró el procedimiento de privación al que nos hemos referido, el lote número 62 se regularizaría a través del Programa de Regularización de Colonias Agrícolas y Ganaderas... , y

CONSIDERANDO:

  PRIMERO.- Este Tribunal es competente para conocer y resolver el presente asunto, de conformidad con lo dispuesto por los artículos Tercero Transitorio del decreto por el que se reformó el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el seis de enero de mil novecientos noventa y dos; tercero transitorio de la Ley Agraria; 1o., 9o. fracción VIII y cuarto transitorio fracción II de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

  SEGUNDO.- Que antes de entrar al estudio de fondo de la acción de dotación que aquí se resuelve, es necesario analizar el requisito de procedibilidad de la misma, previsto en el artículo 195 de la Ley Federal de Reforma Agraria que dice:

   ...Los núcleos de población que carezcan de tierras, bosques o aguas o no las tengan en cantidad suficiente para satisfacer sus necesidades, tendrán derecho a que se les dote de tales elementos, siempre que los poblados existan cuando menos con seis meses de anterioridad a la fecha de la solicitud respectiva... .

  En este contexto tenemos, que los solicitantes de la acción en estudio no reúnen el requisito de procedibilidad relativo a la existencia del núcleo de población con seis meses de anterioridad a la fecha de la solicitud respectiva, como lo ordena el numeral transcrito. En efecto, tal y como se desprende de los trabajos técnicos informativos relacionados en el resultando cuarto, a los cuales se les da valor probatorio en términos de lo dispuesto por el artículo 202 del Código Federal de Procedimiento Civiles de aplicación supletoria a la Ley Agraria, por haber sido elaborados por un funcionario público en ejercicio de sus atribuciones, para el año de mil novecientos noventa, no existía ningún centro de población denominado Bachimba I , y que los solicitantes de la acción que nos ocupa construyeron dentro del lote 62 de la Colonia Corrales , aproximadamente diez chozas de lámina de cartón, en las cuales vivían igual número de personas, las cuales se turnaban cada semana en las seudo viviendas de mérito, teniendo que tomar incluso como centro del radio legal de afectación para realizar su investigación, una de las chozas aludidas, de tal suerte que, si la solicitud de dotación de tierras correspondiente fue formulada el once de octubre de mil novecientos ochenta y nueve, tal y como se relacionó en el resultando segundo, y la posesión precaria se les otorgó el quince de julio del año último en mención, tal y como se relacionó en el primer párrafo el resultando primero, únicamente mediaron tres meses entre la posesión precaria aludida y la solicitud citada, además de que no existía ninguna autoridad municipal, de donde es claro, que no se cumple con el requisito de procedibilidad a que se ha hecho referencia.

  En mérito de lo expuesto, es improcedente la acción de dotación puesta en ejercicio por el grupo solicitante, por no reunir el requisito de procedibilidad establecido en el artículo 195 de la Ley Federal de Reforma Agraria.

  TERCERO.- No obstante la conclusión a la que se arribó en el considerando anterior, con el objeto de no dejar en estado de indefensión al grupo solicitante de la acción que nos ocupa, se analiza el fondo de la misma, destacándose que de las constancias de autos, relacionadas en el resultando primero se conoce, que la verdad histórica del grupo solicitante es que el quince de julio de mil novecientos ochenta y nueve, se dio posesión precaria a éste, del lote 62 de la Colonia Corrales , sin que existiera poblado alguno que responda al nombre de Bachimba I , posesión precaria que se les otorgara con anterioridad incluso tanto al acta de veinticinco de septiembre de mil novecientos ochenta y nueve, en la cual se estableció que la V Zona Militar recibió en custodia el lote 62 de la Colonia Corrales , por haber encontrado en el mismo siembra del estupefaciente conocido como marihuana, como a la solicitud de dotación de tierras del once de octubre de mil novecientos ochenta y nueve.

  En este contexto tenemos, que de los trabajos técnicos informativos relacionados en el resultando cuarto, los cuales fueron analizados y valorados con antelación, se conoce que no existen terrenos susceptibles de afectación dentro del radio legal de afectación investigado por Miguel Agustín Lerma Fierro, por lo que, aun para el evento de que los solicitantes cumplieran con el requisito de procedibilidad que refiere el artículo 195 de la Ley Federal de Reforma Agraria, no existen terrenos que pudieran ser afectables.

  Ahora bien, suponiendo sin conceder, que efectivamente el poblado denominado Bachimba I , existiera con los seis meses de anterioridad establecidos en el artículo transcrito con antelación, como ya se apuntó, resultaría ilegal decretar la dotación solicitada, sobre el lote 62 de la Colonia Corrales por haberse dejado explotar por más de dos años consecutivos, toda vez que aun en el caso del aseguramiento o custodia de dicho lote, por cultivo del estupefaciente conocido como marihuana, como acontece en la especie, éste se encontraría dentro de la excepción a que se refiere el artículo 251 de la Ley Federal de Reforma Agraria, por ser manifiesto el impedimento legal para explotarlo, dado el aseguramiento o custodia de mérito, con motivo de la constancia de hechos 186/88, sirve de sustento al criterio anterior, la tesis visible en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Tribunales Colegiados de Circuito, Novena Epoca, Tomo III, Marzo de 1996, Página 929, la cual hace suya este Organo Jurisdiccional, que a la letra dice:

   ...DOTACION. RESULTA ILEGAL DECRETARLA RESPECTO DE UN PREDIO CUYA INEXPLOTACION SE DEBE AL ASEGURAMIENTO EN UNA CAUSA PENAL,

  Conforme a lo dispuesto en el artículo 251 de la Ley Federal de Reforma Agraria, para conservar la calidad de inafectable, la propiedad agrícola o ganadera no podrá permanecer sin explotación por más de dos años consecutivos, señalando como excepción que existan causa de fuerza mayor que lo impidan transitoriamente, ya sea en forma parcial o total; ahora bien, si dentro del procedimiento de afectación se acredita que el propietario dejó de explotar el predio en virtud de que en una causa penal seguida en su contra, entre otras providencias, se decretó el aseguramiento de dicho predio, en el caso tal circunstancia deberá considerarse dentro de la excepción a que se refiere el supuesto legal invocado al resolver el procedimiento de dotación en tanto que es manifiesto el impedimento legal para explotarlo.

  CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.

  Amparo directo 934/95. Ramón Cervantes Verástegui. 31 de mayo de 1995. Unanimidad de votos. Ponente: Jaime C. Ramón Carreón. Secretario: Alejandro Chávez Martínez... .

  Por otra parte, no hay que perder de vista, que si bien es cierto el lote 62 de la Colonia Corrales , fue afectado en primera instancia de conformidad con el Mandamiento Gubernamental por un acto ilícito que es la siembra de estupefacientes, éste resulta ejidalmente inafectable, por el reconocimiento hecho a dicha Colonia mediante el Decreto Presidencial que la constituyó de siete de agosto de mil novecientos cuarenta, publicado en el Diario Oficial de la Federación el treinta de enero de mil novecientos cuarenta y uno, en el sentido de que los lotes que integran la Colonia supracitada son inafectables ejidalmente, a no ser que se prive de sus derechos al colono infractor en términos del reglamento general de Colonias Agrícolas y Ganaderas publicado en el Diario Oficial de la Federación el veinticinco de abril de mil novecientos ochenta, lo cual no aconteció en el caso concreto, como se desprende de los oficios relacionados en los resultandos decimoquinto y decimoctavo, los cuales hacen prueba plena de conformidad con el artículo 202 del Código Federal de Procedimientos Civiles de aplicación supletoria a la Ley Agraria, por haber sido expedidos por funcionarios públicos en ejercicio de sus atribuciones, sirve de sustento al criterio anterior la tesis de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que a la letra dice:

   ...COLONIZACION. PREDIOS QUE HAN SIDO COLONIZADOS Y TIENEN TITULOS DE PROPIEDAD EXPEDIDOS POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE ACUERDO CON LA LEY FEDERAL DE LA MATERIA.- PROCEDENCIA DEL JUICIO DE AMPARO CONTRA RESOLUCIONES PRESIDENCIALES DOTATORIAS O AMPLIATORIAS QUE LOS AFECTAN.- El texto de la fracción XIV del artículo 27 Constitucional, fue reformado por decreto de 31 de diciembre de 1946 para agregarle el tercer párrafo que, estableciendo una excepción a la regla general contenida en el sentido de vedar totalmente cualquier recurso ordinario o inclusive el juicio de amparo a los propietarios afectados con Resoluciones dotatorias o restitutorias de ejidos o aguas, hace posible ocurrir al amparo contra la privación o afectación agraria ilegales de sus tierras o aguas a los dueños o poseedores de predios agrícolas o ganaderos en explotación a los que se haya expedido o en el futuro se expidan certificados de inafectabilidad. Para fijar el alcance de la reforma que se acaba de citar, nada tan indicado como acudir a las fuentes directas de la misma, como son la iniciativa de la reforma que emanó del Presidente de la República y las participaciones de ambas Cámaras Federales en proceso de la reforma. El legislador constituyente, al elaborar la reforma constitucional de que se trata, hizo referencia reiterada al certificado de inafectabilidad como único medio idóneo de que tengan acceso al juicio de amparo los propietarios o poseedores de predios agrícolas o ganaderas en explotación, a quienes se llegará a expedir. Pero el órgano revisor no llevó a la Constitución el régimen legal de los certificados de inafectabilidad, ni tenía porqué llevarlo, ya que el concepto legal de los mismos, los requisitos para expedirlos, todo lo que mira, en suma a la regularización de tales documentos es materia que no corresponde a la Ley suprema (sic), sino a los ordenamientos secundarios. Por otra parte, en la iniciativa de la propia reforma constitucional se dice que el certificado de inafectabilidad en cuanto a su extensión, es el reconocimiento por parte del Estado, de que efectivamente se trata de una auténtica propiedad . Ahora bien, el 30 de diciembre de 1964, día anterior a la promulgación del Decreto aludido, se expidió la Ley Federal de Colonización que establece una forma de reconocimiento de la pequeña propiedad inafectable. En efecto, dicha Ley Federal de Colonización, en su artículo 6o., párrafo primero, previene: Si de los estudios que haga la Comisión Nacional de Colonización, y previo el cumplimiento de los artículos 7o. y 8o. de la Ley, resulta conveniente colonizar ciertos terrenos, el Ejecutivo de la Unión, por conducto de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, hará la declaratoria de utilidad pública correspondiente, publicada la cual, los terrenos que abarque serán ejidalmente inafectables por el plazo de 5 años, transcurridos los cuales, perderán su inafectabilidad los terrenos que no hayan sido colonizados , y en su artículo 23 expresa: En todo proyecto de colonización, la Comisión fijará las extensiones de los lotes, sin exceder de las superficies señaladas en la Fracción XV del artículo 27 Constitucional para la pequeña propiedad, ni ser menores que la parcela ejidal. La Comisión deberá cuidar de que los lotes sean suficientes para el sostenimiento y mejoramiento económico de la familia . De los términos de los anteriores preceptos se infiere que los terrenos destinados a ser colonizados, comprendidos por la Declaratoria de Utilidad Pública, serán ejidalmente inafectables por el término de 5 años, contados desde la publicación de dicha declaratoria; que la superficie de los lotes en que se dividan dichos terrenos no podrá fijarse en extensión mayor de la señalada para la pequeña propiedad y que transcurrido el término de 5 años precitados, los lotes que hayan sido colonizados continuarán siendo ejidalmente inafectables. Es decir, que el reconocimiento oficial del Estado de que cada uno de los lotes aludidos efectivamente constituyen una auténtica pequeña propiedad, se hace por medio de los títulos de propiedad expedidos por el Presidente de la República, que es la Suprema Autoridad Agraria y que han sido colonizados, y aunque la precitada Ley Federal de Colonización fue derogada por decreto del 31 de diciembre de 1962, que los artículos 2o. y 5o. Transitorio de dicho Decreto se desprende de tal derogación no afecta a las colonias ya autorizadas y como consecuencia, no existe la causa de improcedencia prevista en la fracción XIV del artículo 27 Constitucional para recurrir al amparo en contra de las resoluciones (sic) presidenciales (sic) dotatorias o ampliatorias de ejido que afecten los mencionados lotes. Amparo en revisión 3202/71.- Elías Median Fierro y otros.- 19 de abril de 1972.- Unanimidad de 4 votos. Ponente: Alberto Jiménez Castro.- Amparo en revisión 4520/75.- Pablo Reyes Velasco y otros.- 8 de julio de 1976.- 5 votos.- Ponente: Carlos del Río Enríquez. Amparo en revisión 4718/75.- Ana Arnulfa Zúñiga y otros. 5 de agosto de 1976.- 5 votos.- Ponente: Jorge Miarritu. Amparo en revisión 3420/76.- Luis Valenzuela Bonilla. 14 de octubre de 1976. 5 votos.- Ponente: Carlos del Río Rodríguez. Amparo en revisión 4122/76.- Jesús Sánchez Escobedo y otro.- 18 de abril de 1977.- Unanimidad de 4 votos.- Ponente: J. Alfonso Abitis Arzápalo... .

  Finalmente es importante destacar, que si bien existe un acta de posesión precaria a favor del grupo solicitante de la acción en estudio, al igual que el acta de posesión provisional del seis de diciembre de mil novecientos noventa, dicha posesión no quedó del todo acreditada en autos, toda vez que por una parte, de los trabajos técnicos informativos relacionados en el resultando cuarto y a los que se ha hecho referencia con antelación, se conoce la existencia de aproximadamente diez chozas de lámina de cartón en el lote 62 de la Colonia Corrales , mas nada se dice respecto del cultivo de las 1,000-00-00 (mil hectáreas), con que cuenta el mismo, y en los trabajos relacionados en el resultando undécimo, tampoco nada se dice respecto de la posesión de la superficie del lote en comento y por la otra, a los trabajos técnicos informativos relacionados en el resultando duodécimo no se les puede dar el valor probatorio a que se refiere el artículo 202 del Código Federal de Procedimientos Civiles de aplicación supletoria a la Ley de la Materia, en virtud de ser contradictorios con el caudal probatorio de autos, además de no indicar el propio comisionado si él constató dicha posesión. En efecto el informe de dicho comisionado se basó únicamente en la declaración de Bernardo Torres Valles y Porfirio Corral Feliz, los cuales manifestaron que el grupo solicitante se encontraba en posesión de la superficie del lote 62, pluricitado, desde mil novecientos ochenta y seis, porque él o los presuntos propietarios del mismo lo habían dejado abandonado, declaración que no sólo en sí misma carece de valor probatorio por no haber sido vertida ante autoridad competente, sino que se contradice con el acta de posesión precaria de mil novecientos ochenta y nueve, y con la del veinticinco de septiembre del mismo año, que denotan que el lote en cuestión no se encontraba abandonado, sino sembrado con estupefacientes, al igual que con el acta levantada el veinticuatro de enero de mil novecientos noventa y seis, visible a fojas 152, 153 y 154 de autos, por Guillermo Baca Arévalo y Pedro Jesús Domínguez Morales, comisionados por la Secretaría de la Reforma Agraria, con motivo de la inspección ocular llevada al cabo en el una vez más mencionado lote 62 de la Colonia Corrales , de la cual se conoce que los solicitantes no tienen en posesión el lote referido no obstante lo anterior y a efecto de salvaguardar los derechos que la posible posesión les haya generado a los solicitantes, con motivo de la ejecución provisional del Mandamiento Gubernamental, se les dejan a salvo sus derechos para que los hagan valer en la vía y forma que a sus intereses convengan.

  En mérito de lo expuesto, no ha lugar ha dotar de tierras al supuesto núcleo de población denominado Bachimba I , Municipio de Jiménez, en el Estado de Chihuahua, por falta de fincas afectables dentro del radio legal de siete kilómetros.

  Por lo expuesto y fundado y con apoyo además en la fracción XIX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 189 de la Ley Agraria; 1o., 7o. y cuarto transitorio fracción II de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, se

RESUELVE:

  PRIMERO.- Por lo expuesto y fundado en el considerando segundo, se declara improcedente la acción de dotación de tierras, ejercitada por un grupo de ejidatarios que dijeron radicar en el poblado Bachimba I , Municipio de Jiménez, en el Estado de Chihuahua, por no satisfacer el requisito de procedibilidad establecido en el artículo 195 de la Ley Federal de Reforma Agraria.

  SEGUNDO.- Por lo expuesto y fundado en el considerando tercero, se declara que no existen terrenos afectables en el radio legal de siete kilómetros del poblado a que se hizo referencia en el resolutivo anterior.

  TERCERO.- Por lo expuesto y fundado en todos y cada uno de los considerandos, se revoca el Mandamiento Gubernamental del diecinueve de octubre de mil novecientos noventa.

  CUARTO.- Publíquense: la presente resolución en el Diario Oficial de la Federación, y los puntos resolutivos de la misma en el Boletín Judicial Agrario; para los efectos a que haya lugar; comuníquese al Registro Público de la Propiedad correspondiente, para las cancelaciones que procedan.

  QUINTO.- Notifíquese a los interesados y comuníquese por oficio al Gobernador del Estado de Chihuahua, y a la Procuraduría Agraria; y en su oportunidad archívese este expediente como asunto concluido.

  Así por unanimidad de cinco votos, lo resolvió el Tribunal Superior Agrario, firman los Magistrados que lo integran ante la Secretaria General de Acuerdos que autoriza y da fe.

  México, Distrito Federal, a veintisiete de junio de dos mil.- El Magistrado Presidente, Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Rúbrica.- Los Magistrados: Rodolfo Veloz Bañuelos, Marco Vinicio Martínez Guerrero, Luis Angel López Escutia, Ricardo García Villalobos Gálvez.- Rúbricas.- La Secretaria General de Acuerdos, Claudia Dinorah Velázquez González.- Rúbrica.


En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 02/02/2023

DOLAR
18.7390

UDIS
7.690297

TIIE 28 DIAS
10.8274%

TIIE 91 DIAS
11.0149%

TIIE 182 DIAS
11.1880%

TIIE DE FONDEO
10.57%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2022