alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 04/01/2001

SENTENCIA pronunciada en el juicio agrario número 303/96, relativo a la ampliación de ejido, promovido por campesinos del poblado El Porvenir, Municipio de Práxedis G. Guerrero, Chih.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Superior Agrario.- Secretaría General de Acuerdos.

  Visto para resolver el juicio agrario número 303/96, que corresponde al expediente número 898, relativo a la solicitud de ampliación de ejido, promovida por un grupo de campesinos del poblado El Porvenir , ubicado en el Municipio de Práxedis G. Guerrero, en el Estado de Chihuahua, y

RESULTANDO

  PRIMERO.- Por Resolución Presidencial del veintitrés de abril de mil novecientos veinticinco, ejecutada el veinte de mayo del mismo año y publicado en el Diario Oficial de la Federación del veintidós de los mismos mes y año, se concedió al poblado de referencia, por concepto de dotación de tierras, una extensión de 4,188-03-17 (cuatro mil ciento ochenta y ocho hectáreas, tres áreas, diecisiete centiáreas) de agostadero, para beneficiar a trescientos veintidós campesinos.

  Posteriormente, por Resolución Presidencial del nueve de octubre de mil novecientos treinta y uno, publicada en el Diario Oficial de la Federación el veinticuatro de diciembre del mismo año y ejecutada el quince de mayo de mil novecientos treinta y dos, se concedió al poblado de referencia, una superficie de 15,292-91-52 (quince mil doscientas noventa y dos hectáreas, noventa y un áreas, cincuenta y dos centiáreas) en concepto de segunda dotación , incluyendo las 4,188-03-17 (cuatro mil ciento ochenta y ocho hectáreas, tres áreas, diecisiete centiáreas), que se habían concedido anteriormente en dotación.

  SEGUNDO.- Por acuerdo de veintitrés de abril de mil novecientos sesenta y dos el Cuerpo Consultivo Agrario ordenó al Delegado Agrario en Chihuahua que, en virtud de que entre los expedientes destruidos en el incendio de mil novecientos cincuenta y cinco, que afectó a la Comisión Agraria Mixta y a la propia Delegación, se encontraba el relativo a la ampliación de ejido de El Porvenir , Municipio de Práxedis G. Guerrero, Chihuahua, se repusiera el expediente 898 con los periódicos oficiales del Estado o sus copias certificadas, donde apareciera la solicitud y el mandamiento del Gobernador; asimismo, comisionara personal que recabara los datos a que se refiere el artículo 232 del Código Agrario sin vigor, una vez hecho lo cual, con el informe reglamentario y el plano proyecto de localización y el acta de posesión y deslinde en caso de que existiera, los enviara al Cuerpo Consultivo Agrario para su trámite posterior.

  TERCERO.- De autos se desprende que por escrito de diecisiete de noviembre de mil novecientos treinta y ocho los entonces integrantes del comisariado ejidal del poblado El Porvenir , Municipio de Práxedis G. Guerrero, Estado de Chihuahua, solicitaron al Gobernador del Estado las tierras anexas al poblado, consideradas Zona Federal , mismas que quedaron vacantes al rectificarse el Río Bravo .

  CUARTO.- De las constancias que obran en autos se conoce que la Comisión Agraria Mixta instauró el expediente respectivo por acuerdo de tres de enero de mil novecientos treinta y nueve, bajo el número 898.

  La solicitud de referencia se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Chihuahua el veintidós de marzo de mil novecientos cincuenta y dos.

  De la integración del Comité Particular Ejecutivo no existen antecedentes.

  QUINTO.- De autos se desprende que la Comisión Agraria Mixta emitió su dictamen en sentido positivo por acuerdo de veintiocho de marzo de mil novecientos cincuenta y dos.

  SEXTO.- El Gobernador del Estado dictó su mandamiento el dos de abril de mil novecientos, cincuenta y dos, en los siguientes términos:

   ...SEGUNDO.- En consecuencia es de ampliarse y se amplía el ejido del poblado mencionado con una superficie total de 36,609-00-00 Has., encontrándose dentro de esta superficie 7,480-00-00 Has. de terrenos susceptibles de cultivo parar usos individuales de los 874 capacitados y 19.129-00-00 Has. de agostadero árido para los usos colectivos de los mismos... TERCERO.- Para cubrir esta ampliación se tomarán las 36,609-00-00 Has. de los terrenos pertenecientes a la Nación... .

  Lo anterior se lee en la publicación del citado mandamiento gubernamental, que aparece en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Chihuahua de diecinueve de abril de mil novecientos cincuenta y dos.

  SEPTIMO.- El órgano colegiado de referencia ordenó al ingeniero Rodolfo Mariscal M. en oficio número 202 de treinta de marzo de mil novecientos cincuenta y cuatro que ejecutara el mandamiento gubernamental que concedió la ampliación de ejido al poblado de mérito y procediera a construir el plano respectivo; sin que exista constancia que acredite la ejecución del citado mandamiento; y, por oficio número 207 de dos de abril del mismo año, remitió el expediente de cuenta a la Delegación Agraria para su trámite posterior.

  OCTAVO.- De autos aparece que se comisionó al ingeniero Roberto Martínez Alire para que practicara trabajos técnicos informativos relacionados a la localización de la superficie de 36,609-00-00 (treinta y seis mil seiscientas nueve hectáreas) que se habían concedido en ampliación, provisionalmente por el mandamiento gubernamental de dos de abril de mil novecientos cincuenta y dos.

  Al respecto obra en autos informe rendido por el Comisionado el siete de marzo de mil novecientos setenta y siete, del que sólo pudo constatar la existencia de 2,813-00-00 hectáreas de terrenos nacionales, al practicar su inspección, de los cuales el propio ejido tiene en posesión 954-00-00 hectáreas y las restantes 1,859-00-00 hectáreas son terrenos baldíos. El comisionado afirma textualmente que:

   ...De las investigaciones realizadas en la visita efectuada, se observó que únicamente existen 2,813 Has. de terreno nacional, de las cuales el propio ejido tiene en posesión 954 Has. y las restantes 1,859 Has. de terreno baldío. La posesión del resto del terreno que los ejidatarios suponen que son las 36,609 Has. de terrenos nacionales, está en la siguiente forma:

  LOTE 108.- De la Colonia Ganadera Chihuahua, propiedad del Sr. ANTONIO JURADO RODRIGUEZ con superficie de 3,746.02-06 Has. de terrenos cerriles de agostadero. Esta superficie la adquirió según título número 18, del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, hoy Secretaría de la Reforma Agraria, Secretaría General de Colonización y Terrenos Nacionales, el 8 de abril de 1963, inscrito en el Registro Público de la Propiedad bajo el Núm. 164, Libro 493, Sección I, folios del 76 al 77 el 27 de septiembre de 1963, en Cd. Juárez, Chihuahua.

  Este mismo Sr. JURADO RODRIGUEZ tiene en posesión una superficie de 1,293.92-74 Has. colindando al Poniente con el Lote 108 mencionado, que es de su propiedad, según constancia del 20 de septiembre de 1973 ante la fe del Notario Público por Ministerio de Ley el C. Manuel Aguilera Gallegos.

  Las dos superficies están explotadas en su aspecto ganadero por su propietario, teniendo a la fecha de la Visita de Inspección aproximadamente 200 cabezas de ganado vacuno, marcadas con el fierro de herrar número Gp 133.

  PROPIEDAD DEL C. ING. ENRIQUE DOMINGUEZ IGLESIAS.- Con terrenos de agostadero cerril con superficie de 5,766.83 Has. El origen de esta propiedad es como sigue:

  El C. FELICIANO CHAVEZ era propietario de una superficie de 7022.7922 Has. que le vendió a la Sra. RAMONA CASTRELLON VDA. DE CHAVEZ el 13 de Diciembre de 1935, con título inscrito bajo el Núm. 138, Libro 79 a folios 203 al 204, de la Sección I el 11 de diciembre de 1935 en el Registro Público de la Propiedad de Cd. Juárez, Chih. y a su vez la Sra. CASTRELLON VDA. DE CHAVEZ vendió el 50% de esta propiedad al C. BENITO GALINDO el 2 de febrero de 1937 con título registrado bajo el Núm. 115, Libro 88, folios 119 al 120 de la Sección I el 24 de diciembre de 1940 en el Registro Público de la Propiedad en Cd. Juárez. Posteriormente la C. CASTRELLON VDA. DE CHAVEZ vendió la 1/4 partes al C. LIC. J. TRINIDAD PORTILLO, de las 7,022.44 Has., o sean 1,755.61 has. Este a su vez vende esta misma superficie al C. BENITO GALINDO el 30 de agosto de 1944, con título registrado bajo el Núm. 13, Libro III, folios 14, Sección I el 9 de diciembre de 1944, en el mismo Registro Público de la Propiedad.

  De acuerdo con estas ventas el C. BENITO GALINDO es propietario de las 3/4 partes de 7,022.44 Has., mismas que a los CC. ING. ENRIQUE DOMINGUEZ Y RAUL ARMENDARIZ el 21 de diciembre de 1964, con título registrado bajo el Núm. 49, Libro 528, folios 20 al 21 de la Sección I el 21 de enero de 1965 y por último el C. RAUL ARMENDARIZ le vendió el 50% de 5,266.83 Has. que le correspondía al C. ING. ENRIQUE DOMINGUEZ I. según título registrado bajo el Núm. 220 Libro 726 a folios 78 al 80 Sección I el 22 de abril de 1970, celebrándose dicha venta el 19 de marzo del mismo año, en Cd. Juárez, Chih.

  Por lo tanto, el C. ING. ENRIQUE DOMINGUEZ IGLESIAS es propietario de una superficie de 5,266.83 Has. Además es dueño de 500 Has. que le cedió el C. LIC. MANUEL MARTINEZ GONZALEZ según Escritura del 25 de mayo de 1968.

  EL LIC. MANUEL MARTINEZ GONZALEZ adquirió esta superficie mediante cesión de derechos del C. DOLORES LUGO A. y su esposa la C. JUANA LOPEZ CAMPA DE LUGO el 19 de agosto de 1967, ante la Fe del Notario Público C. Lupercio Garza Ramírez.

  EL C. DOLORES LUGO ALVARADO adquirió a su vez tales derechos por cesión de los favores que le hizo el C. CAYETANO CASTRELLON, según Contrato provisional celebrado en Guadalupe, D.B. Chih. En dicho lugar el C. CAYETANO CASTRELLON adquirió dicha propiedad según el Título provisional Núm. 312, Expediente Núm. 42576, expedido por el C. MANUEL AVILA CAMACHO, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el 22 de junio de 1941, del que se tomó razón a fojas 11 del Libro respectivo, inscribiéndose bajo el Núm. 211, del Libro 329, folios 175 al 177 del Registro Público de la Propiedad del Distrito Bravos, Chih.

  Que en atención al oficio Núm. 8226 del 6 de agosto de 1968 girado por la Delegación del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, hoy Secretaría de la Reforma Agraria, el C. ING. JULIAN SALINAS CASTILLO procedió al levantamiento de los terrenos presuntos Nacionales denominados Ojo Grande , Mpio. Guadalupe, Chih., acompañado de los CC. Juan Quezada, Guillermo Soto, Damián Bustillos, Elena Morfin, el ocupante de dichos terrenos Ing. Enrique Domínguez I. y de las Autoridades ejidales de EL PORVENIR , resultando una superficie de 8,643-65-96 Has.

  Dentro de esta superficie, como se explica antes: Se encuentran las propiedades y posesiones de los CC. ENRIQUE DOMINGUEZ IGLESIAS, con superficie de 5,766.83 Has. y 1,755.61 Has. que corresponden a la C. RAMONA CASTRELLON VDA. DE CHAVEZ. Y además 1,121.21-96 Has. que corresponden al C. ANTONIO JURADO RODRIGUEZ como posesión de una superficie de 1,293-92-74 Has. que colinda al Oeste de su Lote Núm. 108. El fierro de herrar es el Núm. Gp. 248.

  PROPIEDAD DEL SR. GUADALUPE ROJO RUBIO.- Consta de 3,665 Has. aproximadamente, ya que no las tiene localizadas ni cercadas. También son de agostadero cerril. El C. ROJO RUBIO desde hace muchos años está en posesión quieta y pacífica de esos terrenos y el 26 de septiembre de 1958 solicitó a la Dirección General de Terrenos Nacionales se le adjudicara dicho terreno, habiéndose instaurado el expediente Núm. 120768. Posteriormente en junio de 1971 nuevamente vuelve a hacer gestiones a la misma Dirección General de Terrenos Nacionales...

  El mencionado Sr. ROJO RUBIO explota el terreno en su aspecto ganadero teniendo el fierro de herrar Registro Gp. 198.

  LOTE ESCANDON CON SUP. DE 10,000 Has.- Está constituido por terreno de agostadero árido, parte cerril y parte plana. Originalmente el Gobierno Federal otorgó esas 10,000 Has., al Sr. C. RAMON GUZMAN ARANDA, según consta en el Registro Núm. 48, Libro 104, Folios 62 del 25 de enero de 1944, del Registro Público de la Propiedad en Cd. Juárez, Chih.

  Posteriormente el C. RAMON GUZMAN ARANDA les vende esa misma superficie a los CC. GUILLERMO Y FELIX SOTO ALVAREZ según consta en el mismo Registro Público de la Propiedad, con inscripción Núm. 229, Libro 110, Sección I, el 2 de diciembre de 1944.

  Actualmente está en propiedad de la C. VIRGINIA LUCINA SOTO ARCHULETA ya que del Juicio Sucesorio de Testamentaría a Bienes del C. GUILLERMO SOTO ALVAREZ, el 50% de las propiedades que tenía en sociedad con su hermano C. FELIX SOTO ALVAREZ lo donó a sus sobrinos CC. FERNANDO JAVIER, GRACIELA ANTONIA, GUILLERMO RAFAEL Y VIRGINIA LUCINA (antes mencionada), todos de apellido SOTO ARCHULETA. (Dicho Juicio Sucesorio de Testamentaría quedó registrado con el expediente 10854/69, autorizado el 2 de abril de 1970). Reg. 457, Libro 727 en junio 4-70 R.P. de P. El otro 50% que pertenecían a los CC. FELIX SOTO ALVAREZ y a su esposa LUCINDA ARCHULETA MADRID DE SOTO, también lo donan a sus hijos de apellido SOTO ARCHULETA mencionados en el párrafo anterior, por lo que cada uno de éstos son propietarios del 25% del total de la superficie de 41,703.931 Has. Más adelante se detalla la forma de adquisición de toda esta superficie.

  El contrato de Donación y División de la Cosa Común, quedó autorizado el 18 de noviembre de 1971, por el C. Lic. Humberto Lara Leos, Notario Público Núm. 24, Reg. 239, Libro 809, folios 104, en febrero 14-72 R.P. de P.

  LOTE CANTARRECIO .- El Presidente de la Nación Lic. Benito Juárez, le dona 3 sitios de Ganado Mayor (5,266.83 has.) a la C. SRA. TORIBIA VARELA el 25 de mayo de 1865, quedando registrado con el Núm. 67, Sección I, Folios 104 al 105 en octubre 9 de 1908, en Cd. Juárez, Chih.

  Los señores GUILLERMO Y FELIX SOTO ALVAREZ adquirieron la totalidad de este lote, por compras que hicieron en la siguiente forma:

  a). El Sr. JOSE H. REY vende la quinta parte de la tercera parte del predio, por tener esa tercera parte en co-propiedad de otros 4 hermanos más. Este acto quedó registrado con el Núm. 146, Libro 68, Sección I, el 19 de octubre de 1936, en el Registro Público de la Propiedad en Cd. Juárez, Chih., como todos los demás que se describen.

  b). La Srita. ISABEL REY COBOS les vende a los dos Sres. SOTO otra quinta parte de la tercera parte del área total. Según Registro 279, Libro 162, Sección I, el día 12 de mayo de 1951.

  c). La Srita. NIEVES REY COBOS le vende también una superficie igual a las anteriores, quedando registrado con el Núm. 285, Libro 162, el 13 de mayo de 1951.

  d). En la misma forma y superficie les vende la Sra. REFUGIO REY VDA. DE CARVAJAL, según Registro 295, Libro 162, Sección I, el 12 de mayo de 1951.

  e). De la SRA. LUZ ALVAREZ VDA. DE SOTO adquieren las 2/3 (dos terceras partes) del área total, según Registro 160, Libro 165, Sección I, el 4 de septiembre de 1935.

  f). El resto, o sea la otra quinceava parte, la compró el SR. FELIX SOTO ALVAREZ a la Sra. SARA CHAVIRA VDA. DE REY, según inscripción 240, Libro 539, Sección I, el 18 de mayo de 1935.

  Este lote, después del Juicio Sucesorio de Testamentaría, quedó registrado en el Registro Público de la Propiedad de Juárez, con el Núm. 429 del Libro 727, Folio 164, Sección I, el 3 de junio de 1970.

  Y por el acto de Donación y División de Cosa Común, con los Nos. 227, Libro 809, Folio 89, Sección I, el 14 de febrero de 1972 y con el 231 del Libro 809, Folio 94 el mismo día, ya que una parte le correspondió al C. GUILLERMO RAFAEL SOTO ARCHULETA Y otras dos al C. FERNANDO JAVIER SOTO ARCHULETA.

  LOTE NUÑEZ Y MADRID . Con superficie de 7,063.921 Has. Originalmente este lote se les adjudicó, como terreno nacional, a los CC. JOAQUIN NUÑEZ Y SEVERIANO MADRID, según título fechado el 14 de febrero de 1905.

  Posteriormente los CC. NUÑEZ Y MADRID, venden el 50% al C. REFUGIO SOTO, según registro Núm. 17, Sección I, Folio 482 el 3 de febrero de 1908 como consta en el Registro Público de la Propiedad en Cd. Juárez, Chih. Este mismo 50% lo vende el C. REFUGIO SOTO a los hermanos CC. GUILLERMO Y FELIX SOTO ALVAREZ, según Registro Núm. 65, Libro 89, el 27 de febrero de 1941.

  Los mismos CC. SOTO ALVAREZ compran el 25% de las 7,063.921 Has. a los herederos del C. SEVERIANO MADRID, que fueron los CC. LORENZO SEVERO Y LUIS MADRID SALAZAR, acto que quedó con el Registro Núm. 224, Libro 139, Sección I, el 1o. de marzo de 1949. La herencia pasó a la esposa del Sr. Madrid, según hijuela inscrita el 2 de marzo de 1949 con el Núm. 93, Libro 80, Sección I.

  El 25% restante lo compran los CC. SOTO ALVAREZ al C. RAMON NUÑEZ MUÑOZ, la cual estaba registrada a éste con el Núm. 53, Libro 323 el 12 de agosto de 1957 y la de los Sres. SOTO con el Reg. Núm. 98, Libro 321, Sección I, el 3 de septiembre de 1957.

  Después del Juicio Sucesorio de Testamentaría a Bienes del C. GUILLERMO SOTO ALVAREZ (Exp. 10854/869) la totalidad de este lote quedó registrado en el Registro Público de la Propiedad de Cd. Juárez, Chih., con el Núm. 461, Libro 727, Folios 179 en junio 4 de 1970 y al efectuarse el acto de Donación y División de Cosa Común, quedó ya a nombre del C. GUILLERMO SOTO ARCHULETA y registrado con el Núm. 227, Libro 809, Folio 89, Sección I, el 14 de febrero de 1972, cuyo título registrado ampara mayor superficie, ya que además de la totalidad de este lote, toma superficie del llamado CANTARRECIO ya descrito, haciendo un total que pertenece al C. GUILLERMO RAFAEL SOTO ARCHULETA de 9,451.905 Has. Se está explotando en el aspecto ganadero, teniendo el fierro de herrar Gp. 264.

  COLONIA GUADALUPE. LOTES DEL 1 AL 8.- La Secretaría de Estado y del Despacho de Fomento, Colonización e Industria, en 1855 titularon los terrenos que denominaron COLONIA GUADALUPE que comprenden 45,054-39-67 Has., las cuales salieron del dominio de la nación. Se protocolizó la CONFIRMACION DE DERECHO a los poseedores de esos terrenos, presentando el acuerdo del 27 de junio de 1908, según acuerdo publicado en la página 4 del Periódico Oficial del Estado, año 28, Núm. 59 del 23 de julio de 1908, ante el C. Lic. José Amador y Trias en Cd. Juárez, Chih. El acta del sorteo de los lotes se publicó en el Diario Oficial del Estado del año 30, Núm. 94, del 24 de noviembre de 1910. El resultado del sorteo de los lotes, efectuado el 25 de octubre de 1910, fue el siguiente:

  Lote 1 al grupo que representó el C. MARCIANO REY.

  Lote 2 al grupo que representó el C. LUCIANO URTEAGA.

  Lote 3 al grupo que representó el C. GILBERTO CARBAJAL.

  Lote 4 al grupo que representó el C. JOSE MARIA CARBAJAL.

  Lote 5 al grupo que representó el C. POMPOSO REY.

  Lote 6 al grupo que representó el C. SEVERIANO MADRID.

  Lote 7 al grupo que representó el C. MIGUEL ZAMBRANO.

  Lote 8 al grupo que representó el C. JESUS MARIA CALDERON y SOCIOS.

  Posteriormente los sucesores de esos propietarios vendieron, casi en la totalidad de la superficie, a los CC. FELIX Y GUILLERMO SOTO ALVAREZ y después a los sucesores SOTO ARCHULETA, como se anota:

  LOTE 1.- Los CC. FELIX Y GUILLERMO SOTO ARCHULETA lo adquieren así:

Vendedor Has. Registro Libro Fecha de Registro
REFUGIO MARQUEZ DE VIELMA 437.5 233 83 Julio 29 de 1939
DEOGRACIA ARCHULETA VIELMA 437.5 205 127 Mayo 24 de 1947
AURELIA PROVENCIO DE PARRA 437.5 233 152 Junio 10 de 1950
PROVENCIO CARRERA 437.5 233 189 Sept. 12 de 1952
JESUS HERNANDEZ AVALOS 2,187.5 113 230 Mayo 29 de 1954
ROMAN MUÑOZ MALDONADO 437.5 233 433 Abril 28 de 1961

  Todos de la Sección 1a. del Registro Público de la Propiedad, Cd. Juárez.

  Con motivo del Juicio Sucesorio de Testamentaría a Bienes del C. GUILLERMO SOTO ALVAREZ, pasó al Registro 433 del Libro 727, Folio 166 del 3 de junio de 1979. Al efectuarse el Contrato de Donación y División de la Cosa Común, pasó totalmente a formar parte de la propiedad de los CC. FERNANDO JAVIER Y GRACIELA ANTONIA SOTO ARCHULETA, detallados más adelante.

  LOTE NUM. 2 o PALO VERDE .- Con superficie de 4,375 Has., del cual el C. GUILLERMO SOTO ALVAREZ adquirió la décima parte que lo compró al C. JOSE GANDARA, según Registro 82, Libro 84, Sección I, el 17 de octubre de 1939. Del resto hicieron otras copras los Sres. SOTO ALVAREZ como sigue:

Vendedor Has. Registro Libro Fecha de Registro
DEOGRACIA ARCHULETA 438.5 239 97 Oct. 14 de 1942
RUPERTO CHAVEZ 437.5 305 125 Enero 27 de 1947
HIRINERO OTERO HOLGUIN 437.5 51 126 Feb. 18 de 1947
RAMIRO MARTINEZ RODRIGUEZ 1,200.5 112 137 Nov. 13 de 1948
LUCIANO URTEAGA BARRIOS 438. 35 206 Jun. 19 de 1953

  De la superficie total, los Sres. SOTO ALVAREZ, adquirieron 3,388 Has., que con motivo de la Sucesión, pasó al Registro Núm. 437 del Libro 727, Folio 167, el 3 de junio de 1970 y posteriormente a ser propiedad de la C. GRACIELA ANTONIA SOTO ARCHULETA, según Registro Núm. 235, Libro 809, Folio 99, Sección I, el 14 de febrero de 1972. El resto de ese lote, o sean 987 Has. pasaron a propiedad de una tercera persona.

  LOTE NUM. 3.- Con superficie total de 4,375 Has. De esta superficie, los CC. FELIX Y GUILLERMO SOTO ALVAREZ compran la mitad, a las siguientes personas: (437.5 Has. a cada una, o sea la décima parte).

Vendedor Registro Libro Fecha de Registro
ROMUALDO SALAZAR 83 84 Oct. 27 de 1939
ANGEL RUIZ 4 84 Sept. 6 de 1939
LUZ ALVILLAR VDA. DE CARBAJAL 115 110 Nov. 7 de 1944
REGINO RUIZ PROVENCIO 71 117 Oct. 1o. de 1945
REGINO RUIZ PROVENCIO 114 125 Dic. 24 de 1946

  Después pasó al Registro 441, Libro 727, Folio 169 el 3 de junio de 1970 con motivo del testamento y finalmente a ser propiedad de la C. GRACIELA ANTONIA SOTO ACHULETA, formando parte de una superficie mayor, según Registro Núm. 235, Libro 809, Folio 99, Sección I, el 14 de febrero de 1972. La otra mitad pasó a propiedad de tercera persona.

  LOTE NUM. 4.- Con superficie de 4,375 Has., de las cuales los mismos Sres. SOTO ALVAREZ compran las ocho décimas partes (3,500 Has.), a las siguientes personas, la décima parte a cada una:

Vendedor Registro Libro Fecha de Registro
FILIBERTA MARQUEZ V. DE RIOS 120 128 Julio 15 de 1947
DEOGRACIA ARCHULETA VIELMA 177 154 Agos. 25 de 1950
JOSE MA. CARBAJAL VARELA 254 161 Marzo 9 de 1951
RAFAEL GANDARA BUSTILLOS 301 160 Marzo 16 de 1951
DEOGRACIA ARCHULETA VIELMA 299 160 Marzo 16 de 1951
JOSE GANDARA 172 207 Julio 10 de 1951
JOSE GANDARA B. 64 207 Junio 29 de 1953
EULALIO ARCHULETA ARCHULETA 174 207 Julio 10 de 1953

  Con motivo del testamento, después quedó registrada esa área, con el Núm. 727 del Libro, Inscripción 445, Folio 171 en junio 3 de 1970. Finalmente, con el acto de Donación y División de la Cosa Común, se registró con el Núm. 235, Libro 809, Folio 99, Sección I, el 14 de febrero de 1972, las 3,500 Has. que pasaron a ser propiedad de la C. GRACIELA ANTONIA SOTO ARCHULETA, a quien le correspondieron 10,133.953 Has. de las 14,183.453 Has., que suman en total los lotes parte del 1, lote 2, lote 3 y paste del 4. La diferencia en la superficie pasó a ser de terceras personas.

  LOTE NUM. 5.- Con superficie de 4,375 Has., está en posesión de la familia SOTO ALVAREZ...

  LOTE NUM. 6.- Con superficie de 4,375 Has., de las cuales los CC. FELIX Y GUILLERMO SOTO ALVAREZ compran fracciones a las siguientes personas:

Vendedor Has. Registro Libro Fecha de Registro
JOSE MA. CARBAJAL 437.55 252 161 Marzo 9 de 1951
JUANA SALAZAR VDA. DE MADRID 437.55 215 98 Abril 17 de 1943
DAMASO Y DANIEL GUEVARA 875.55 192 110 Nov. 23 de 1944
C. CESAREO ARANDA 437.55 44 119 Enero 3 de 1946
JUAN MADRID GANDARA 437.55 217 118 Dic. 17 de 1945
CARMEN PROVENCIO VDA. DE PEÑA 438.36 214 122 Junio 21 de 1946
CARMEN PROVENCIO VDA. DE PEÑA 438.35 426 126 Abril 21 de 1947

  Y finalmente a la C. FRANCISCA VIELMA VDA. DE ESCAJEDA le compran 438.3 Has., quedando registrado con el Núm. 174, Libro 127, folio el 19 de mayo de 1947. En total adquieren del lote 6, 3,939.96 Has. Y las restantes 435.04 Has., quedaron en poder de tercera persona.

  Posteriormente, con el Juicio Sucesorio de Testamentaria quedó con el Registro 449, Libro 727, Folio 173 el 3 de junio de 1970 y con la repartición con motivo a la Donación y División de la Cosa Común, quedó a nombre del C. FERNANDO JAVIER SOTO ARCHULETA formando parte de otra superficie mayor de 10,135-35-29 Has., la cual comprende el total del lote 6, dos fracciones de Marcos de Cantarrecio y parte de los lotes 1 y 4. Quedó registrado con el Núm. 231, Libro 809, Folio 94, Sección I, el 14 de febrero de 1972.

  LOTE NUM. 7.- Con superficie de 4,440 Has. en posesión de los CC. HNOS. PEÑA, los que tienen en explotación ganadera.

  LOTE NUM. 8.- Con superficie total de 4,575 Has. de las cuales el C. FELIX SOTO ALVAREZ adquirió del C. ELIODORO CALDERON ESCAJEDA una porción de 437.5 Has., según registro 185, Libro 459, del 24 de mayo de 1962 y por último, con motivo a la Donación y División de la Cosa Común, quedó con el Reg. 223, Libro 809, Folio 84 del 14 de febrero de 1972.

  PREDIO LAS BANDEJAS .- Con superficie de 2,500 Has., de las cuales 2,333.33 Has. las adquirieron los CC. FELIX Y GUILLERMO SOTO ALVAREZ a distintas personas y después el primero de ellos adquiere por compra que hace de las 166.66 Has., por lo que adquieren la totalidad del lote. Cuando la Sucesión Testamentaria, quedó registrada con el Núm. 219, Libro 809, Folio 79, el 14 de febrero de 1972. Finalmente fue vendido al Sr. MELCHOR CALDERON ESTRADA según registro 8 del Libro 885... .

  Según afirma el comisionado, pudo observar el ganado que pastaba en esas tierras , en las que hay pocas cercas, en la parte sur y tramos del Este y el Oeste; que no observó divisiones entre los lotes propiedad de los Soto Archuleta, y que localizó los fierros de herrar registrados de: Antonio Jurado Rodríguez Gp 133; Guadalupe Rojo Rubio Gp 198; Félix y Guillermo Soto Alvarez Gp 46; Fernando Javier Soto Archuleta Gp 265; Graciela Antonia Soto Archuleta Gp 268; Guillermo Rafael Soto Archuleta Gp 264; Virginia Lucina Soto Archuleta Gp 269 y Enrique Domínguez Iglesias Gp 248.

  NOVENO.- Obra en autos el informe rendido por Eduardo Sáenz Juárez, en relación a los trabajos técnicos para los que se le comisionó mediante oficio número 12725 de veinticuatro de septiembre de mil novecientos setenta y nueve, a fin de dar cumplimiento al acuerdo aprobado el veintitrés de abril de mil novecientos sesenta y dos, por el Cuerpo Consultivo Agrario.

  El comisionado rindió su informe el diez de diciembre de mil novecientos ochenta, en los siguientes términos:

   ...El día 3 de los corrientes, se giró una Convocatoria al Comité Particular Ejecutivo representante del núcleo de población de EL PORVENIR , que tiene instada (sic) la acción de que se trata. Fue fijada al día siguiente en el estrado de las Oficinas municipales y en la puerta principal del Salón de Sesiones del Ejido, para que concurrieran a las diligencias por iniciarse el día 7. El día señalado se presentaron los CC. Petronilo Gallegos Viezcas, Enrique Ramos Hermosillo y Angel Zamora González, quienes dijeron ser presidente propietario, secretario suplente y vocal propietario, respectivamente, de dicho Comité, cargos que acreditaron con el original de un acta levantada el 5 de diciembre de 1976 en las oficinas del comisariado ejidal, con la que todos los presentes estuvieron conformes, inclusive la autoridades del ejido. Como en la especie se da el caso anómalo de que no existe el censo básico ni los nombramientos expedidos al Comité por la Comisión Agraria Mixta, por las causas apuntadas, y a que han pasado más de 30 años de la fecha en que se inició la acción agraria que se resuelve, los primordiales solicitantes ya no existen o han encontrado acomodo en el propio ejido o en otros circunvecinos; no saben ya quienes fueron los nominados entonces para representar al núcleo. En vista de esto, se acordó proceder de representar al núcleo (sic). En vista de esto, se acordó proceder de acuerdo con las circunstancias, tomando como propuestos, en última instancia, a los nombrados, para desempeñar dichos cargos, a reserva de lo que al respecto tenga a bien opinar la Superioridad, quienes de inmediato entraron en funciones nombrando como representante censal al C. Emilio Ríos Méndez, según se hizo constar en la respectiva acta levantada el día 8 de diciembre del año en curso. Instalada la Junta Censal el mismo día, como obra en antecedentes, se procedió desde luego a levantar el censo agrario y recuento pecuario, clausurándose la Junta Censal horas después, con su respectiva acta, en la que se asientan los resultados obtenidos.

  Levantamiento del plano del radio legal de afectación: El primordial obstáculo encontrado para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley en este renglón, proviene de lo que quedó expuesto en ANTECEDENTES en relación con la inexistencia de la carpeta básica, no solamente de la de este ejido, sino la de su colindante SAN JOSE DE PAREDES , que como ya hubo de columbarlo (sic) el Consejero Agrario, Ing. Luis G. Alcérraca, en su ponencia presentada al Cuerpo Consultivo Agrario en sesión de 4 de enero de 1963, y al ser tratado el caso relacionado con la ampliación de ejidos al poblado recién nombrado que en parte ha quedado transcrita en la tercera hoja de ese informe, están íntimamente ligados los expedientes agrarios en estos dos poblados tanto en sus dotaciones definitivas como en sus respectivas ampliaciones. Esto es cierto en cuanto la misma acción (dotación) concedidas a SAN JOSE DE PAREDES no se ha deslindado y se ignora si alguna vez se ejecutó la propia Resolución Presidencial, debido a que al cambiar ésta la localización de los terrenos que fueron concedidos por Mandamiento Gubernamental por otros de inferior calidad, los campesinos se rehusaron a desalojar los ya recibidos en provisional y se opusieron a la ejecución definitiva. Todavía más: SAN JOSE DE PAREDES tiene pendiente de resolver en segunda instancia su (sic) expediente de ampliación de ejidos, cuyo plano de ejecución provisional adolece de graves fallas; se sobrepone al proyecto de dotación al mismo poblado, a los ejidos definitivos colindantes y deja huecos como terreno de nadie. Esta situación proviene indudablemente, de que no se ha dado cumplimiento al ACUERDO del Cuerpo Consultivo Agrario citado líneas arriba, del 4 de enero de 1963, en donde como ya se dijo, SE DISPONE LA PRACTICA DE UN LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO DE CARACTER INFORMATIVO QUE LE PERMITA A LA DELEGACION FORMULAR LOS PLANOS PROYECTOS DE LOCALIZACION DE LAS SUPERFICIES ORDENADAS ENTREGAR POR LAS RESOLUCIONES PRESIDENCIALES DICTADA EN CADA UNO DE LOS CASOS, dotaciones a EL PORVENIR y SAN JOSE PAREDES ; es decir, el mismo Cuerpo Colegiado reconoce y sabe que ninguno de los dos ejidos está deslindado.

  Por tanto, procediendo lógicamente y apegado a lo que la fracción II del artículo 286 de la ley de la materia dice al respecto, mediante un levantamiento topográfico de primer orden, se empezó a deslindar los predios primordiales de los cuales se derivaron los proyectos de las dotaciones definitivas de los dos poblados en cuestión, para enseguida ajustar en ellos dichos proyectos con los que sí se cuenta, obteniéndose así, después, el que debe ser el proyecto de la ampliación definitiva de ejidos para el poblado de SAN JOSE DE PAREDES , perfectamente acoplado a los terrenos colindantes. Además, se obtuvieron los datos indispensables para conocer: La zona ocupada por el caserío, el área expropiada a favor de CORETT y la única propiedad presuntamente afectable para resolver la acción de cuenta...

  Coeficiente de agostadero: De acuerdo con el estudio practicado por la Comisión Técnico Consultiva para la Determinación regional de los Coeficientes de Agostadero (COTECOC), la zona de que se trata pertenece a los climas subtemplados muy áridos, a los Sitios Dh 21 y Dh 22. Su condición, en general, es regular, por lo que la carga en hectáreas por unidad animal oscila entre 67 y 72, tomando en cuenta que en la región escasean los aguajes naturales y la principal fuente para abrevadero del ganado es el río, muy alejado de los pastizales.

  Propiedad y extensión de las fincas afectables: Dentro del radio legal de afectación del poblado de referencia, se encuentran las dotaciones definitivas a los poblados de GUADALUPE VICTORIA y SAN JOSE DE PAREDES , y la ampliación provisional al ejido de este último. En ninguna parte se encuentran las 36,609 hectáreas de terreno nacional en que se fincó la afectación para la ampliación provisional que le fuera concedida a EL PORVENIR , por Mandamiento Gubernamental del 2 de abril de 1952. El terreno, no nacional sino baldío, se encuentra en una faja o franja al sur-oriente de sus terrenos ejidales, entre la colonia ganadera federal CHIHUAHUA y varios predios particulares ganaderos, con superficie aproximada de 12,000 Has., francamente cerriles, de las cuales se entregaron al poblado de SAN JOSE DE PAREDES , por concepto de ampliación provisional mandamiento del 10 de septiembre de 1976 más o menos 6,000 Has. Fuera del radio de influencia se encontraba parte del predio denominado LA SANTISIMA , propiedad del Gobierno del Estado pero que ya en 1952, año en que se resolvió en primera instancia el expediente de la ampliación provisional al ejido EL PROVENIR , había sido afectado en su totalidad por el mandamiento del Gobernador del Estado del 2 de febrero de 1950, para ampliar el ejido de VADO DE CEDILLOS . En consecuencia, como se ve en el plano informativo levantado, el único predio de la propiedad particular que presuntamente está en condiciones de contribuir para la resolución de este expediente, es el siguiente:

  La C. Francisca Mellado era la original propietaria de un predio rústico con superficie de 8.5 sitios de ganado mayor, 14,822-68-50 Has. En el año de 1923 vendió las siguientes fracciones: 6,196-94-24 Has. al C. Rodolfo Bazúa obra en la inscripción 65 Libro 30, Sec. Primera del Registro Público de la Propiedad del Distrito Bravos, Chih., denominado Rancho San José; 2,528-80-02 Has. al C. Manuel Ramírez Vallejo, como aparece en la inscripción número 164 del Libro 30, Sec. Primera, de la última Registradora; y 6,196-94-24 Has. a la C. Hortensia Valencia de García Mireno, según inscripción Núm. 158 del Libro 31 de la Sec. Primera, de la misma Registradora, quien a su vez vendió una fracción de 300 Has. al Coronel Román López.

  Como quedó asentado en ANTECEDENTES, por Resolución Presidencial del 23 de abril de 1925, el predio de Francisca Mellado fue afectado en 2,025-82-02 Has. para dotar de tierras a EL PORVENIR , parte de las cuales ya había vendido, dos años antes, el C. Rodolfo Bazúa y a los otros compradores. Posteriormente, al no haber tomado posesión el poblado de las tierras que le fueron concedidas por primera vez, fue dotado de nuevo por resolución presidencial del 9 de octubre de 1931, afectándose ahora el predio adquirido por el C. Rodolfo Bazúa de la Mellado, denominado SAN JOSE, en 977-60 Has. de temporal de segunda calidad y 2,029-00 Has. de árida y cerril; en total, 3,006-60 Has. recientemente, por Mandamiento del C. Gobernador Constitucional del Estado del 10 de septiembre de 1976, fueron ordenadas tomar del predio del señor Bazúa 536-96-35 Has., área que de acuerdo con los trabajos técnicos informativos acabados de entregar en la Delegación por el C. Top. Manuel E. Chavira Nava, se modifica a 7022-44-00 has.

  Es interesante consignar el hecho de que los terrenos que le fueron dotados a EL PORVENIR , por primera vez, están comprendidos íntegramente en la segunda dotación. De esto resulta que parte de los terrenos que Francisca Mellado había vendido a Rodolfo Bazúa, fueron afectados dos veces. Por otra parte dibujado y calculado el plano del predio SAN JOSE , de Bazúa, con los datos registrales, se encuentra que su superficie es solamente de 3,666 Has. y no de 6,196, como aparece en el propio Registro. Entonces, si este predio fue afectado ya en 3,006-60 Has. por la Resolución Presidencial del 9 de octubre de 1931 para dotar de ejidos a EL PORVENIR y en 536-96 por Mandamiento Gubernamental para ampliar a SAN JOSE DE PAREDES , que hacen un total de 3,543-56 Has. y, como se ha demostrado, el predio sólo tenía 3,666 Has., prácticamente deben quedarle la diferencia, esto es, 122-24 Has. Mas después de practicar el levantamiento del plano informativo que se anexa, por errores que se han venido arrastrando desde la elaboración del proyecto de dotación a EL PORVENIR , resultó que el área que realmente le queda sin afectar al predio SAN JOSE y que físicamente se encuentra señalada por los linderos de los ejidos que lo rodean, es de 787-12-41 Has., con los rumbos, distancias y colindancias que en el mismo plano se consignan.

  Al fallecimiento del señor Rodolfo Bazúa, le fue adjudicado el predio en cuestión a la C. Rosalba Fitch Vda. de Bazúa, mediante Juicio Sucesorio Testamentario, según aparece en la inscripción número 250 del Libro 467, Sec. Primera, el 22 de septiembre de 1962, del Registro Público de la Propiedad en el Distrito Bravos, Chih., y cuya descripción es bastante confusa, como se puede ver en la copia certificada que se anexa. Según este documento, la superficie total del predio es de 6,062-94-98 Has., pero lleva una anotación marginal en la que se asienta que este predio fue afectado por Resolución Presidencial del 9 de octubre de 1931, es para dotar al poblado de EL PORVENIR . Al no aparecer ninguna otra anotación marginal de que parte o la totalidad del inmueble haya pasado a terceros, la actual propietaria lo sigue siendo la señora de Bazúa...

  Lo que queda del predio en cuestión, 787-12-41 Has., propiedad de la C. Rosalba Fitch Vda. de Bazúa, se localiza dentro del radio legal de afectación del poblado que tiene instada (sic) la acción, inmediato al poblado. No está cercado no se encuentra señalamiento alguno en su perímetro ni en sus vértices, y su delimitación resultó como consecuencia del deslinde que previamente se practicó de los terrenos ejidales que lo rodean. De la inspección ocular llevada a cabo con motivo de estos trabajos, resultó, como consta en el acta levantada a propósito, que tal predio nunca ha sido explotado por su propietaria, de quien se desconoce su paradero, tampoco lo ha sido, asimismo, por el que se dice su dueño actual, Ing. Castillo de Anda, pero sí ha estado en poder de los ejidatarios de EL PORVENIR , como lo prueba fehacientemente el ACTA DE CONFORMIDAD LEVANTADA EN EL POBLADO DEL PORVENIR, MPIO. DE PRAXEDIS G. GUERRERO, ESTADO DE CHIHUAHUA, CON MOTIVO DEL REDESLINDE EN LOS TERRENOS AFECTADOS AL SR. RODOLFO BAZUA , levantada el 18 de octubre de 1962 por el C. Ing. Alfonso Ortiz Contreras, comisionado por la Delegación de Asuntos Agrarios y Colonización, en donde se dice Toma la palabra el Ing. comisionado por la Delegación de Asuntos Agrarios y Colonización, para manifestar a los presentes que habiendo dado cumplimiento a la orden anteriormente mencionada relacionada con el Redeslinde de la Afectación al Sr. Bazúa y apegándose estrictamente al Acta de Deslinde que existe en los Archivos del Comisariado Ejidal se llevó a cabo el mencionado redeslinde habiéndose fijado sus mojoneras esquinas en la afectación hecha a los terrenos de labor se encontró que, algunos ejidatarios del mencionado lugar se encuentran fuera de la afectación, encontrándose en terrenos que le fueron respetados al Sr. Bazúa, y los cuales se tienen en posesión desde hace 30 años, que por lo tanto seguirán gestionando ante las autoridades correspondientes, para que los mencionados terrenos los cuales quedaron fuera de la afectación, el Gobierno resuelva la mejor manera de que esas tierras pasen a formar parte de este Ejido en la forma que más crea conveniente.- Enseguida tomo: (sic) la palabra el C. Gregorio Ceballos para proponer a la asamblea que se nombre una comisión de dos compañeros que se trasladen a la Ciudad de México, para gestionar por los medios legales y considerando que los mencionados compañeros que se quedaron fuera tienen trabajos dentro de éstos para tratar como antes se dice por los mejores medios posibles para que el Gobierno intervenga y vea, la forma más viable de que ese terreno quede en favor del ejido, lo cual fue sometido a votación lo que fue aprobado por unanimidad Es decir, que ya en 1962, fecha en que se levantó el acta anterior, tenían algunos ejidatarios de este poblado 30 años en posesión de estos terrenos y nunca los desalojaron, debido, indudablemente, a lo arbitrario y antijurídico del redeslinde llevado a cabo por el comisionado de la Delegación, ya que el ejido no cuenta con su plano de ejecución aprobado en qué fundarlo y el acta del deslinde no tiene los datos técnicos suficientes para ello, constituida por copias simples sin valor legal alguno.

  La fracción de terreno que se estudia puede clasificarse como de agostadero de mala calidad, con un 50%, aproximadamente, susceptible de cultivo. Se encuentra a un nivel superior al del sistema de riego, a donde no es posible que llegue el agua rodada.

  Por Resolución Presidencial de fecha 30 de septiembre de 1976, ejecutada el 24 de octubre del mismo año, le fue expropiada al ejido de EL PORVENIR a favor de CORETT, una superficie de 217-46-35 Has., que hoy constituyen su zona urbana. Debido también a la indefinición de los linderos del ejido y a que la fracción del terreno propiedad de la C. Vda. de Bazúa de que se ha venido tratando la identifican como parte del ejido, al señalarle a los comisionados que practicaron los trabajos informativos para sustanciar el expediente de expropiación de sus terrenos a favor de CORETT, lo hicieron equivocadamente, resultando de ello que la expropiación se fincó, en parte, aproximadamente 45 Has., fuera del ejido y sobre los terrenos pertenecientes a un particular, la C. Vda. de Bazúa, como se puede apreciar en el plano informativo. Independientemente del conflicto del orden legal que este hecho representa, confirma lo aseverado al decir que estos terrenos, los reconoce y siempre los ha reconocido el ejido como suyos, pues de otra manera los ejidatarios no los hubieran señalado y se hubiera encontrado, por otra parte con la oposición de la propietaria en el caso de que hubiera estado al pendiente de sus bienes.

  OPINION DEL COMISIONADO. De acuerdo con lo que dispone el Artículo 251 de la Ley Federal de Reforma Agraria, interpretado a contrario sensu, el predio que aparece de la propiedad de la C. Rosalba Fitch Vda. de Bazúa, con 727-12-31 Has. de superficie, es afectable para la resolución definitiva del expediente de ampliación de ejidos al poblado de que se trata, al haber incurrido su legítima dueña en las causales de abandono e inexplotabilidad (sic) de su finca rústica, aunadas al hecho probado fehacientemente (Acta de Redeslinde el 18 de octubre de 1962), de que los vecinos y ejidatarios del poblado de cuenta tienen casi 50 años de estar en posesión de la totalidad de ella en forma quieta y pacífica y que en ese lapso han estado haciendo gestiones para que se les adjudique legalmente por la vía ejidal... .

  El comisionado señala que de la investigación practicada debe colegirse que la existencia de las 36,609-00-00 (treinta y seis mil seiscientas nueve hectáreas) de terrenos nacionales que el mandamiento gubernamental concedió a este poblado por el concepto indicado, no se demuestra; y al contrario, se probó su inexistencia, por lo que en su opinión el citado mandamiento provisional debe modificarse al resolver el expediente en segunda instancia, tomando en cuenta las posibilidades materiales existentes.

  DECIMO.- El ingeniero Eduardo Sáenz Juárez practicó una revisión censal, el ocho de diciembre de mil novecientos ochenta, ya que el mandamiento gubernamental mencionaba ochocientos setenta y cuatro capacitados sin mencionar sus nombres, y las fojas relativas al censo al parecer desaparecieron en el incendio de las oficinas de la delegación agraria en el año de mil novecientos cincuenta y cinco, por lo que habiendo transcurrido más de veinte años, se procedió a censar a los campesinos radicados en esa fecha en el poblado de mérito. La diligencia arrojó doscientos treinta y ocho habitantes, treinta jefes de hogar y cuatro solteros mayores de dieciséis años.

  El comisionado de referencia, practicó igualmente una inspección ocular en los terrenos ejidales, levantando un acta el diecinueve de enero de mil novecientos ochenta y uno, de la que se desprende que los terrenos citados se encontraron totalmente explotados.

  DECIMO PRIMERO.- El Delegado agrario en el Estado comisionó al licenciado Domingo Bravo Oviedo, mediante oficio número 442 del veintidós de enero de mil novecientos ochenta y uno, para la práctica de trabajos técnicos informativos complementarios, y la Consultoría Regional Agraria lo comisionó también mediante oficio número 0065 del día veintiocho de los mismos mes y año.

  El comisionado informa el veintidós de marzo de mil novecientos noventa y uno que procedió a elaborar el plano informativo correspondiente apoyado en las cartas topográficas números H13A36, H13A37, H13A46 y H13A47, que se localizan en las propias cartas de los ejidos definitivos Guadalupe , Colonia Esperanza , Guadalupe Victoria , San José de Paredes , Vado de Cedillos , además del propio ejido solicitante, aclarando el comisionado que el radio de afectación de este último toca los terrenos de los ejidos Guadalupe Victoria , Vado de Cedillos , y La Ampliación de San José de Paredes , así como el predio que perteneció a Rodolfo Bazúa y otro denominado El Navajo . Indica también que a fin de esclarecer la situación en relación a los predios que presuntamente conforman la superficie de 36,609-00-00 (treinta y seis mil seiscientas nueve hectáreas), concedidas por el mandamiento gubernamental de antecedentes, practicó un reconocimiento e inspección en cada uno de los predios localizados dentro del mencionado radio, acompañado siempre de testigos de asistencia y campesinos solicitantes, señalando que localizó los predios siguientes:

   ...I.- PREDIO EL NAVAJO .- Localizado en el Municipio de Guadalupe, D.B., Chih., con superficie de 1,845-31-00 Has. de terrenos de agostadero en zonas áridas en posesión de los CC. Elpidio López Franco, quien lo viene usufructuando en la actividad ganadera, habiéndose encontrado agostando un número de 180 cabezas de ganado mayor y 15 cabezas de ganado caballar, herradas con el fierro quemador que se dibuja al margen izquierdo de este informe, encontrándose también 1 casa habitación, 5 corrales, para manejo de ganado, 2 arcinas (sic) de pastura, 3 pilas de lámina, 3 presones de terrado esparcidos en el predio, cercado en su polígono a 3 hilos y postes de pino y olmo, manifestando el C. Elpido López Franco, que el predio que nos ocupa, lo han tenido en posesión en forma continua desde hace 60 años, por su familia y que del mismo dependen las siguientes personas como sus familiares Camilo López Tovar, Ma. de Jesús, Fernando, el propio declarante y Emma, todos de apellidos López Franco, Antonio y Martín los dos de apellidos López Tovar. Cabe aclarar que el citado Elpidio López Franco, para demostrar la posesión del predio que nos ocupa, en compañía de sus familiares aporta la siguiente documentación: Oficio No. 01515 del 13 de febrero de 1989, suscrito por el C. Ing. Francisco I. Montijo Grijalva, entonces Delegado Agrario en el Estado, por medio del cual remitió expediente No. 073708, al C. Prof. Omar C. Esperón Villavicencio, Director de Terrenos Nacionales, en el que se acompañó toda la documentación que se hace necesaria, para que en los términos del Artículo 5o. Transitorio de la Ley Federal de Reforma Agraria y los relativos y aplicables de la Ley de Terrenos Baldíos, Nacionales y Demasías, se le declare y titule a su favor el predio en estudio; acompañando por otra parte fotocopias del Diario Oficial de la Federación del 25 de mayo de 1989 y del 27 de febrero de 1987, así como fotocopia de la publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Chihuahua, de fecha 15 de octubre de 1988 y publicación en el periódico EL UNIVERSAL , de Ciudad Juárez, Chih., correspondiente al 2 de noviembre de 1988 en los que se publican los Avisos de Deslinde del Predio denominado EL NAVAJO , que tiene las siguientes colindancias: Al norte con el ejido definitivo Col. Esperanza ; al sur con el ejido San José de Paredes ; al oriente con los ejidos definitivos de Col. Esperanza y Guadalupe Victoria ; y el poniente con el ejido definitivo Práxedis G. Guerrero , predios Ojo de la Pala y El Chupadero , éstos del Municipio de Guadalupe D.B., Chih., también se acompaña fotocopias de las Notificaciones a los ejidos colindantes con el predio que nos ocupa y que firmaron y sellaron de conformidad, siendo los ejidos de Práxedis G. Guerrero , Col. Esperanza , Guadalupe Victoria y San José de Paredes , de la misma forma acompaña el Acta de deslinde, que firmaron y sellaron de conformidad los mismos representantes de los ejidos ante citados.

  II.- PREDIO EL CHUPADERO ,- Ubicado en el Municipio de Guadalupe D.B., Chih., con superficie de 580-00-00 Has., de agostadero cerril de mala calidad, teniendo las siguientes colindancias: Al norte con el predio particular denominado Ojo de la Pala , propiedad del C. Rodrigo Chávez Holguín; al sur con el ejido definitivo de San José de Paredes ; al oriente con el predio particular El Navajo , propiedad de Elpido López Franco y al poniente con terrenos del ejido definitivo Guadalupe ; predio que se encuentra en posesión, goce y disfrute del C. Gustavo Calderón Estrada, explotándolo en la actividad ganadera, en el que al practicarse la inspección ocular, se encontraron agostando un número de 150 cabezas de ganado mayor, raza mixta, herradas con el fierro quemador No. Gp.- 51 que se dibuja al margen izquierdo del presente informe, registrado a favor del C. Calderón Estrada, encontrándose que el predio en cuestión se encuentra cercado parcialmente con alambre de púas y postería de tascate y pino, en virtud de que la parte alta de la sierra viene siendo cerco natural; manifestándonos el propietario que el predio lo tiene en posesión desde hace aproximadamente 30 años, inclusive dijo haber nacido en el predio de referencia, acompaña por otra parte la documentación que se detallará, con la finalidad de demostrar la posesión, siendo la siguiente: Oficio No. 01516 del 13 de febrero de 1989, suscrito por el C. Ing. Francisco I. Montijo Grijalva, entonces Delegado Agrario en el Estado, quien remitió el expediente No. 035566, que se formó con motivo de la regularización del predio que nos ocupa, al C. Profesor Omar Esperón Villavicencio, Director de Terrenos Nacionales, acompañándose toda la documentación que se requiere para la declaración y titulación del predio El Chupadero , que como antes se dijo, se encuentra en posesión del citado Gustavo Calderón Estrada, en los términos del Artículo 5o. Transitorio de la Ley Federal de Reforma Agraria y los Artículos correspondientes de la Ley de Terrenos Baldíos, Nacionales y Demasías; acompaña también fotocopias de los Diarios Oficiales de la Federación, Periódicos Oficiales del Gobierno del Estado y Periódicos regionales en donde se publicaron los avisos de Deslinde de la presunta propiedad Nacional; por último acompaña fotocopias de las Notificaciones del deslinde que se practicó en el predio que tiene en posesión, a los ejidos definitivos de San José de Paredes , Guadalupe y los predios particulares del que es colindante, y documentos varios para demostrar la ya señalada posesión.

  III.- PREDIO OJO DE LA PALA . Ubicado dentro de la Municipalidad de Guadalupe D.B., Estado de Chihuahua, con superficie de 1,622-00-00 Has., de agostadero de mala calidad, localizado dentro de las siguientes colindancias: Al norte con el ejido definitivo de Práxedis G. Guerrero ; al sur con el predio particular El Chupadero , propiedad de Gustavo Calderón Estrada; al este con el predio particular El Navajo , propiedad de Elpidio López Franco y al oeste con el ejido definitivo de Guadalupe , el primero localizado en el Municipio del mismo nombre, mientras que los tres restantes pertenecen al Municipio de Guadalupe D.B., Chih., predio que viene estando en posesión del C. Rodrigo Chávez Holguín, quien lo viene dedicando a la actividad ganadera, conociéndose que al momento de inspeccionarse ocularmente se localizaron 140 cabezas de ganado mayor, raza mixta, herradas con el fierro de herrar que se dibuja al margen izquierdo del presente informe, registrado con el número Gp.- 559, en Guadalupe, D.B., Chih., a nombre de Rodrigo Chávez Holguín, localizándose cercado con alambre de púas a 3 hilos y cerco natural por la sierra, 2 corrales para manejo de ganado uno con embarcadero, 2 presones de terrado, 1 trailer-house, acompañando el citado Chávez Holguín la siguiente documentación: Oficio No. 1514 del 13 de febrero de 1989, suscrito por el C. Ing. Francisco I. Montijo Grijalva, en ese entonces Delegado Agrario en la Entidad, por medio del cual remite al C. Prof. Omar G. Esperón Villavicencio, Director General de Terrenos Nacionales el expediente No. 050739, relativo a la regularización del predio que posee, para que en los términos del Artículo 5o. Transitorio de la Ley Federal de Reforma Agraria y los aplicables de la Ley Federal de Terrenos Baldíos, Nacionales y Demasías, se les declarara y titulara a su favor en virtud de la posesión que ha venido teniendo desde hace bastante tiempo; acompañó también la solicitud de Regularización, que levantó la Oficina Operativa de Terrenos Nacionales de esta propia Secretaría: Constancia de posesión y explotación expedida por la Autoridad Municipal ante dos testigos; copia fotostática del aviso de deslinde; fotocopias del Diario Oficial de la Federación, Periódico Oficial del Gobierno del Estado y Diario El Universal , de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde se publicaron los Avisos de Deslinde del predio que nos ocupa; fotocopias de las notificaciones de deslinde; realizadas a los ejidos definitivos de Práxedis G. Guerrero, Municipio de Guadalupe, D.B., Chih., fotocopia del acta de deslinde, firmada y sellada por los colindantes, inclusive los ejidos ya anotados, Plano de esta Secretaría de la Reforma Agraria, Subsecretaría de Asuntos Agrarios, Dirección General de Procedimientos Agrarios, Dirección de Terrenos Nacionales... fotocopia de los pagos del Impuesto Predial rústico; fotocopia del cheque No. 443525 del 15 de mayo de 1987, girando a la Dirección de Terrenos Nacionales como pago del Predio.

  IV.- PREDIO EL GACHO .- Localizado dentro el Municipio de Guadalupe, D.B., Chih., con superficie de calidad, propiedad del C. Merced Rojo Mendoza, con las siguientes colindancias: Al norte ejido definitivo San José de Paredes , Municipio de Práxedis G. Guerrero; al sur predio particular denominado Ojo Grande ; al este ejido definitivo El Porvenir , del Municipio de Práxedis G. Guerrero y al Oeste con los predios particulares La Boquilla y San Guillermo , los dos del Municipio de Guadalupe, D.B., Chih., predio que al momento de realizarse la inspección ocular se encontró lo siguiente: 1 casa habitación con 6 cuartos, 4 corrales para manejo del ganado, uno equipado con embarcadero, 1 casa habitación con 3 cuartos, 1 corral de piedra o manga, cercado perimetral con alambre de púas a 3 hilos y postes de táscate, sin cercar en la parte alta de la sierra por la colindancia con el ejido EL PORVENIR 3 cuartos construidos de piedra, 1 manga de piedra, existe un paraje conocido como El Solito , en donde existe un corte de yeso en explotación, otro denominado La Encantada , explotado también en los cortes de yeso; por otra parte se constató que el predio se encuentra explotado en la actividad ganadera, habiéndose encontrado 250 cabezas de ganado mayor, 70 cabezas de ganado caballar, herradas con el fiero quemador que se dibuja al margen izquierdo del presente informe, registrado a favor del C. Merced Rojo Mendoza, asimismo se localizaron 560 cabezas de ganado menor (caprino); haciendo la aclaración el propietario de que existe más ganado que pertenece a ejidatarios de los poblados San José de Paredes y Col. Esperanza , con quienes tiene un contrato verbal para que el ganado de los mismos, baje a las tomas de agua, en virtud de que este líquido es escaso en los terrenos ejidales de dichos poblados; acompañando el propietario la siguiente documentación: Oficio No. 324, de fecha 13 de julio de 1987, por el cual el C. Profesor Apolonio Serna Cisneros, Coordinador Estatal del programa de catastro rural y regularización de la tenencia de la tierra, en ese entonces remitió el expediente No. 120764, al también entonces Coordinador Nacional del citado Programa, para que se declarara y titulara a favor del citado Rojo Mendoza el predio que ha poseído desde hace tiempo, y que con anterioridad también lo hizo el C. Guadalupe Rojo Rubio, padre del actual poseedor, expediente que contenía toda la documentación que se hace necesaria para que esta Secretaría, por conducto de la Dirección de Terrenos Nacionales, realizara los trámites necesarios para que en los términos del Artículo 5o. Transitorio de la Ley Federal de Reforma Agraria y los Artículos Correspondientes de la Ley Federal de Terrenos Baldíos, Nacionales y Demasías, se declarara y titulara el predio que nos ocupa; por otra parte acompaña fotocopia del recibo oficial No. 179916 del 6 de septiembre de 1988, por el cual el citado Merced Rojo Mendoza, remite a la Dirección de Terrenos Nacionales el cheque No. 4958979 de Banca Serfin, S.N.C., que entregó como pago del terreno denominado EL GACHO , en una cantidad de $10 192,065.00, atendiendo el comunicado que le hizo el Director de Terrenos Nacionales, a través del oficio No. 145367 del 7 de marzo de 1988, por el cual se le fijó el precio del predio que nos ocupa, habiéndose cumplido por parte del propietario o poseedor en la entrega de la cantidad antes mencionada que se cubriría la cooperación al Fondo para el Deslinde , cooperación de inspección con fines de avalúo, cooperación para el deslinde y medición y valor total del terreno; de la misma forma acompaña fotocopia del oficio No. 447504 por el Director de Terrenos Nacionales, y por el Director de Procedimientos Agrarios, por el cual se declaró procedente en cuanto a los derechos que generó el citado Rojo Mendoza en el predio EL GACHO y que con anterioridad había solicitado el C. Guadalupe Rojo Rubio, indicándose asimismo que la titulación se llevaría a nombre del ya indicado Merced Rojo Mendoza, y se tramitaría el expediente No. 120764, acompañando al compareciente diversa documentación para demostración de la posesión a que me he venido refiriendo.

  V.- PREDIO EL DIVISADERO .- Localizado dentro del Municipio de Guadalupe, D.B., Chih., con superficie de 5,414-00-00 Has., de agostadero de mala calidad, propiedad del C. Benito Vélez Martínez, dedicándolo a la actividad ganadera, encontrándose al momento de inspeccionarse el siguiente ganado: 18 toros sementales, 10 remudas, 6 monturas, 350 cabezas de ganado mayor raza Brangus, 100 Angus, 150 Cebú, marcadas con el fierro de herrar que se dibuja al margen izquierdo de este informe; y en cuanto hace a las instalaciones se encontraron las siguientes: 2 casas habitación, 1 bodega para almacenamiento de forrajes, 5 potreros para el mejor aprovechamiento de los pastos, 5 pozos profundos, 3 equipados con papalote y 2 con bombas submarinas, corrales para el manejo del ganado construidos de tubo, 5 presones de terrado y 7 tapos, caminos alrededor del predio, cercado en su polígono con alambre de púas a 4 hilos y postes de madera, 2 tractores, 1 motoconformadora y 1 carterpillar D-5; tiene las siguientes colindancias: al norte predio San Guillermo ; al sur predios Las Margaritas y El Milagro ; al este predio El Diablo y al oeste predio El Pajarito , todos localizados en el Municipio de Guadalupe, D.B., Chih., aporta el propietario al suscrito comisionado la siguiente documentación: Fotocopia del recibo oficial No. 179873 del 19 de agosto de 1988, por el cual esta Secretaría de la Reforma Agraria, por conducto de la Dirección de Terrenos Nacionales, recibió del C. Vélez Martínez la cantidad de $13 545,450.00 por concepto del pago total del predio El Divisarero ; anexa fotocopia del Diario Oficial de la Federación del 17 de noviembre de 1987, en el cual se publicó la Declaratoria de Propiedad Nacional del terreno denominado El Divisadero , Municipio de Guadalupe, D.B., Chih., ocupado por el C. Benito Vélez Martínez; fotocopia de la Declaratoria de fecha 10 de septiembre de 1987, suscrita por el C. Secretario de la Reforma Agraria, C. Subsecretario de Asuntos Agrarios, C. Director de Terrenos Nacionales y por último acompaña el Título de Propiedad No. 59100 de fecha 7 de octubre de 1987, que suscribieron las mismas autoridades agrarias antes anotadas, amparando el predio que nos ocupa.

  VI.- PREDIO SAN GUILLERMO .- Ubicado en el Municipio de Guadalupe, D.B., Chih., con superficie de 4,195-14-82 Has., de agostadero cerril de mala calidad, propiedad del C. Héctor Felipe Quiñones Oaxaca, con las siguientes colindancias: Al norte con el predio particular La Boquilla , propiedad de la C. Rosa Emma Iglesias Olivas; al sur con el predio particular El Divisadero , del C. Benito Vélez Martínez, al este con el predio EL GACHO propiedad del C. Merced Rojo y al oeste con callejón de por medio; encontrándose al momento de la inspección ocular se encontró lo siguiente: 1 casa habitación, 2 bodegas para almacenamientos diversos, corrales para manejo de ganado, 1 pala para almacenamiento de agua con tanque elevado, el predio se encuentra dividido en 5 potreros para el mejor aprovechamiento de los pastos, 11 presones de terrado, 1 baño garrapaticida, cercado en su perímetro con alambre de púas a 4 hilos y postes de madera, 2 pozos profundos equipados con planta eléctrica, 1 caterpillar y en lo que hace a la explotación ésta viene siendo ganadera, habiéndose encontrado un número de 200 cabezas de ganado mayor, raza Brangus, 6 caballos utilizados para remuda y 5 borregos, ganado que se marca con el fierro quemador que se dibuja al margen izquierdo del presente informe y que se registró en Guadalupe, D.B., Chih., en fecha 1 de noviembre de 1984.

  Dentro de la documentación que aporta el propietario, se encuentra la Escritura No. 1987, instrumento mediante el cual, adquirió la superficie de 4,915-14-82 Has., descritas con antelación de la C. Olga Alicia Iglesias Stell de Ortiz por contrato de compra-venta; habiéndose inscrito la Escritura en cuestión bajo la partida No. 1073, a Folios 144, Libro No. 1367, de la Sección Primera en fecha 13 de agosto de 1984, en el Registro Público de la Propiedad del Distrito Judicial Bravos, en Ciudad Juárez, Chih., conociéndose en antecedentes que la citada Olga Alicia Iglesias Stell de Ortiz, adquirió el predio que nos ocupa de la señorita Virginia Lucina Soto Archuleta, según la inscripción No. 775, Folios 122, Libro No. 1055, Sección Primera, en fecha 23 de mayo de 1978, en el Registro Público ya mencionado; a su vez la citada Virginia Lucina Soto Archuleta, adquirió el predio que nos ocupa de una mayor (sic) de 10,000-00-00 Has., de la siguiente manera: Una superficie de 5,000-00-00 Has., que le fueron heredadas al fallecimiento del señor Guillermo Soto Alvarez, según los autos del Juicio Sucesorio Testamentario que se tramitó en el Expediente No. 10854/69, en el Juzgado Primero de lo Civil del Distrito Bravos ya mencionado, superficie que quedó registrada bajo la Partida No. 457, Libro No. 727, de la Sección Primera en fecha 4 de junio de 1970, del Registro Público de la Propiedad del Distrito tantas veces anotado; la otra superficie de 5,000-00-00 Has., las adquirió Virginia Lucina Soto Archuleta, en unión de sus hermanos Guillermo, Rafael, Fernando Javier y Graciela Antonia, todos de apellidos Soto Archuleta, por donación que les hicieran Félix Soto Alvarez y Lucina Archuleta Madrid de Soto, según la inscripción número 239, Libro No. 809, de la Sección Primera en fecha 14 de febrero de 1972, vendiendo Virginia Lucina Soto Archuleta a Héctor Felipe Quiñones Oaxaca, la superficie primeramente aludida o adquirida por ésta; acompañando el propietario actual del predio que nos ocupa, fotocopia de la escritura número 505 , para demostrar los diversos traslados de dominio, en la que se asienta que las 10,000-00-00 has., antes descritas, pertenecieron a Félix y Guillermo ambos Soto Alvarez, por compra-venta que realizaron de Ramón Guzmán Aranda, documento que se inscribió bajo la partida número 229, Libro No. 110, de la sección primera, a folios 260 a la 261 el 2 de diciembre de 1944; y a su vez Ramón Guzmán adquirió del gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Fomento, la superficie antes mencionada, según se desprende del título de propiedad No. 113, expediente No. 50784, firmado por el entonces Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Manuel Avila Camacho, en fecha 22 de septiembre de 1943, documento que se inscribió bajo la partida No. 48, Libro 104, Sección Primera en fecha 27 de septiembre del mismo año, en el Registro Público de la Propiedad distrito Bravos, Chih.; por otra parte anexa la escritura pública No. 1988, pasada ante la Fe del Lic. Eduardo Romero Ramos, Notario Público No. 4, para el Distrito Bravos, Chih., instrumento por el cual Manuel Iglesias Quintana vende a Héctor Felipe Quiñones Oaxaca, una superficie de 84-84-63 has., conocido como fracción de San Guillermo , documento que quedó inscrito bajo la partida No. 39, a folios 5, del Libro No. 1389, en fecha 4 de octubre de 1984, del Registro Público de la Propiedad tantas veces mencionado, de tal forma que la superficie que se compone (sic) el predio San Guillermo , viene siendo de 4,999-99-44 Has., y como antecedente de propiedad, se conoce que Ricardo Manuel Iglesias Stell adquirió el predio que nos ocupa por donación que hicieron a su favor Gilberto Ortiz Pérez Franco y Olga Alicia Iglesias Stell, según se conoce en la inscripción No. 128, Folios 194, Libro No. 111, Sección Primera, en fecha 30 de octubre de 1979 los citados Gilberto Ortiz Pérez Franco y Olga Alicia Iglesias Stell de Ortiz, lo habían adquirido en mayor superficie por compra que realizaron a la señorita Virginia Lucina Soto Archuleta en fecha 17 de abril de 1978, y ésta a su vez adquirió el predio de referencia en la forma detallada en antelación hasta llegar al origen de la propiedad como adquiriente que lo fue el citado Ramón Guzmán Aranda, a través del título de propiedad No. 113, expediente No. 50784, de 22 de septiembre de 1943, documentos que se anexan para la comprobación de mi dicho.

  Predio Las Tinajas , propiedad de Guillermo Rafael Soto Archuleta, localizado dentro del Municipio de Guadalupe, Distrito Bravos, Chihuahua, con superficie de 9,451-90-50 has., de agostadero en terrenos áridos, teniendo las siguientes colindancias: Al Norte con el predio Las Bandejas , propiedad de Melchor Calderón y predios Fernando Soto y Rubén Guzmán; al Sur con el predio Ventanas , propiedad de Graciela Antonia Soto Archuleta, predio La Boquilla , propiedad de Rosa Emma Iglesias Olivas; al este, también con el predio La Boquilla , y al Oeste con Fernando Soto Archuleta y terrenos de la ampliación definitiva del ejido Guadalupe , predio en el que al practicarse la inspección ocular se encontraron las siguientes instalaciones: 3 casas habitación, 3 corrales para manejo de ganado, encontrándose el predio dividido en 4 potreros para el mejor aprovechamiento de los pastos, 3 pozos profundos equipados con papalote, 1 pila para almacenamiento del agua con capacidad de 32,000 lts., 2 pilas con capacidad de 20,000 lts., 5 presones de terrado para abrevaderos cercados parcialmente con alambre de púas a 4 hilos y postería de madera, faltando cerco en la colindancia con el predio propiedad de Graciela Antonia Soto Archuleta; conociéndose que el predio que nos ocupa se encuentra dedicado a la explotación ganadera, localizándose 270 cabezas de ganado mayor raza Hereford que pertenecen a Guillermo Rafael Soto Archuleta, así como 11 toros de los cuales 7 son de la raza Hereford y 4 brangus, los que se herran como el fierro quemador registrado a favor del citado Guillermo Rafael Soto Archuleta, con el No. Gp-264 que se dibuja al margen del presente informe; localizándose también 20 de ganado mayor raza Hereford y 7 toros de la misma raza, que son propiedad de Lucina Archuleta viuda de Soto (mamá del propietario) del cual dibuja al margen igual que el anterior registrado con el No. Gp-46; de la misma forma se encontraron 100 cabezas de ganado mayor, raza Hereford, más 4 toros de la misma raza que son propiedad de Graciela Antonia Soto Archuleta, herrados con el fierro quemador que se dibuja al margen de este informe, registrado con el número Gp-268; encontrándose 20 cabezas de ganado mayor, raza Hereford herradas con el fierro quemador No. Gp-269, registrado a favor de Virginia Soto Archuleta, que también se dibuja al margen; de igual forma se localizaron 25 cabezas de ganado mayor, raza Hereford y 2 toros Brangus, que son propiedad de Luis Omar Soto Lara (hijo), quien herró sus animales con el fierro quemador que se dibuja al margen de este informe, el cual se encuentra registrado con el número Gp-871; por último se localizaron 25 cabezas de ganado mayor raza Hereford y 2 toros brangus, que son propiedad de Guillermo Soto Lara, el cual marca su ganado con el fierro quemador que se dibuja al margen de este informe, fierro que se encuentra registrado con el No. Gp-870, manifestando el propietario, que la concentración del ganado se hace en virtud de que es precisamente en su predio en donde se cuenta con agua, además porque recientemente el predio Las Tinajas , fue afectado para la ampliación del ejido Guadalupe , del Municipio del mismo nombre, Estado de Chihuahua, localizándose también 18 equinos que son utilizados para el trabajo del rancho que son propiedad de Guillermo Rafael Soto Archuleta.

  Por otra parte, el propio Guillermo Rafael Soto Archuleta, me acompañó fotocopia de la escritura número 4168, pasada ante la fe del licenciado Humberto Lara Leo, Notario Público No. 14 para el ejercicio del Distrito Bravos Chih., instrumento por el cual se celebró el Contrato de Donación y EL CONVENIO DE LA DIVISION DE LA COSA COMUN; que existía entre Félix Soto Alvarez, Lucina Archuleta Madrid de Soto, Guillermo Rafael, Fernando Javier, Graciela Antonia y Virginia Lucina, todos Soto Archuleta, respecto a una superficie de 41,703-93-10 Has., documento que se inscribió bajo la partida No. 227, Libro 809, folios 89, de la Sección Primera, en fecha 14 de febrero de 1972, en el Registro Público de la Propiedad del Distrito Bravos, en Ciudad Juárez, Chih., y que de acuerdo a los antecedentes que obran en la propia escritura, se llega al conocimiento de que conforme a la división de la Cosa Común, respecto a la superficie arriba anotada y en la que se daba por terminada la copropiedad que se tenía sobre algunos predios rústicos, habiendo quedado repartida de la siguiente forma:

  1.- Al C. Félix Soto Alvarez y Lucina Archuleta Madrid de Soto, el predio LAS BANDEJAS , 2,333-00-00 Has., más los derechos correspondientes a una Acción o parte del lote No. 8, del fraccionamiento GUADALUPE , con superficie o parte de dicha acción de 437-50-00 Has. 2,333-00-00 Has.

  2.- Corresponde al C. Guillermo Rafael Soto Archuleta una superficie de 9,451-90-50 Has.

  3.- Correspondiéndole al C. Fernando Javier Soto Archuleta una superficie de 10,135-35-29 Has.

  4.- Correspondiéndole a la C. Graciela Antonia Soto Archuleta una superficie de 10,133-95-30 Has.

  5.- A la C. Virginia Lucina Soto Archuleta le corresponde una superficie de 10,000-00-00 Has.

  Todas estas superficies hacen un total de 42,054,21.09 Has.

  Cabe aclarar que de la superficie a que me he venido refiriendo, fue adquirida por los señores Guillermo y Félix ambos Soto Alvarez, en varios contratos de compra-venta, en distintas superficies y personas, de la manera siguiente:

  A).- Del predio conocido como SAN JOSE DE LAS BANDEJAS , una superficie de 2,500-00-00 Has., adquiridas en quintas partes de una tercera que le correspondía a los señores José H. Rey, Isabel Rey Cobos, Nieves Rey Cobos, Refugio Rey Vda. de Carbajal y a la señora Luz Alvarez Vda. de Soto, las dos terceras partes que restaban del predio SAN JOSE DE LAS BANDEJAS , todo esto es visible en las inscripciones 146, Libro No. 68, en fecha 19 de octubre de 1936; partida No. 291, Libro No. 162, del 12 de mayo de 1951, partida No. 160, del Libro No. 65 de fecha 4 de septiembre de 1935.

  B).- Del predio denominado MARCOS DE CANTARRECIO , con superficie de 5,266-00-00 Has., que adquirieron los señores Félix y Guillermo Soto Alvarez, de la siguiente forma:

  Según la partida No. 146, del Libro 68, de la Sección Primera, con fecha 19 de octubre de 1936, adquirieron el señor José H . Rey, la quinta parte dentro de la tercera parte del predio que ocupa también en unión de sus hermanos del predio SAN MARCOS DE CANTARRECIO , dicha operación se inscribió bajo la partida No. 279; del Libro 272, Sección Primera en fecha 12 de mayo de 1951; otra quinta parte que le pertenecía a Nieves Rey Cobos, contrato que se inscribió bajo la Partida No. 285, del Libro No. 62, Sección Primera en fecha 12 de mayo de 1951, y por último los citados señores Soto Alvarez Adquirieron dos terceras partes del terreno pastal denominado Marcos de Cantarrecio , testimonio que se inscribió bajo la partida No. 160 del Libro No. 165, de la Sección Primera en fecha 4 de septiembre de 1935. Por virtud de las anteriores adquisiciones los tantas veces citados Guillermo y Félix Soto Alvarez, se convirtieron en dueños del predio que se denomina SAN MARCOS DE CANTARRECIO , salvo 351-12-00 Has.

  C).- Del predio denominado LAS TINAJAS , que viene siendo el lote No. 1 del fraccionamiento GUADALUPE , conforma: 437-50-00 has., de la señora Refugio Márquez Vda. de Vielma, contrato que se inscribió bajo la Partida No. 233 del Libro No. 83, de la Sección primera del 19 de julio de 1939, del señor (sic) Deogracia Archuleta Vielma 437-50-00 Has., y que se inscribió bajo la Partida No. 205, Libro No. 127, Sección Primera del 24 de mayo de 1947; de la señora Aurelia Provencio de Pera, una superficie de 438-50-00 Has., y que se inscribieron bajo la Partida No. 122, Libro No. 152, de la Sección Primera, en fecha 10 de julio de 1950, del señor José Provencio Carrera 437-50-00 Has., inscritas bajo la Partida No. 96, del Libro No. 189, de la Sección Primera en fecha 12 de septiembre de 1952; de los señores Jesús y Enrique Hernández Avalos, Margarita Hernández Avalos de Villa y Guadalupe González Sánchez adquirieron una superficie de 2,187-50-00 has., que se inscribieron bajo la Partida No. 113, Libro No. 230, en fecha 19 de mayo de 1954, del señor Román Muñoz Maldonado una superficie de 437-50-00 Has., inscribiéndose bajo la partida No. 225, del Libro No. 433, en fecha 28 de abril de 1961.

  D).- Del predio denominado Rancho Las Tinajas , compuesto de una superficie de 4,375-00-00 Has., que viene siendo el Lote No. 2, del fraccionamiento de GUADALUPE , adquirido de la siguiente manera: del señor José Gándara, una superficie de 437-00-00 Has., del señor (sic) Deogracia Archuleta 438-00-00 Has., del señor Ruperto Chávez una superficie de 437-00-00 Has., del señor Irineo Otero Holguín 437-50-00 Has., del señor Luciano Urtiaga Barrios 438-00-00 Has., contratos de compra-venta que se inscribieron bajo la Partida No. 82, Libro No. 127, del 27 de enero de 1947; Partida No. 51, Libro No. 126, del 18 de febrero de 1947, Partida No. 112, Libro No. 137, del 13 de noviembre de 1948, y Partida No. 35, del Libro No. 206, del 19 de junio de 1953, todos de la Sección Primera y del Registro Público de la Propiedad del Distrito Bravos, Estado de Chihuahua.

  E).- Del predio denominado RANCHO LAS TINAJAS , que viene siendo el Lote No. 3, del fraccionamiento GUADALUPE , con superficie de 4,375-00-00 Has., que adquirieron de la siguiente manera: Del señor Romualdo Salazar 437-00-00 Has., del señor Angel Ruiz una superficie de 438-00-00 has. de la señora Luz Alvillar Vda. de Carbajal 437-00-00 Has., del señor Regino Ruiz Provencio una superficie de 437-00-00 Has., contratos que se inscribieron bajo la Partida No. 83, Libro No. 84, Sección Primera en fecha 17 de octubre de 1939; bajo la Partida No. 4 del Libro No. 84, Sección Primera en fecha 6 de septiembre de 1939; bajo la Partida No. 115, del Libro No. 110, en fecha 7 de noviembre de 1944, bajo la Partida No. 71, del Libro No. 117, Sección Primera en fecha 1o. de octubre de 1945; y bajo la Partida No. 114, del Libro No. 125, Sección Primera en fecha 24 de diciembre de 1946, del Registro Público de la Propiedad y Distrito ya mencionados. En virtud de lo anterior los tantas veces mencionados Félix y Guillermo Ambos SOTO ALVAREZ, se convirtieron en dueños de una superficie de 2,187-50-00.

  F).- Del predio denominado LA TINAJAS , que viene siendo el Lote No. 4, del fraccionamiento de GUADALUPE , adquirieron una superficie de 4,375-00-00 Has., de las que adquirieron las siguientes superficies: De la señora Filiberta Márquez Vda. de Ríos, una superficie de 437-50-00 Has., del señor Deogracia Archuleta Vielma, una superficie de 437-50-00 Has., del señor José Ma. Carvajal Varela, una superficie de 437-50-00 Has., del señor Rafael Gándara Bustillos, una superficie de 437-50-00 Has., del señor Deogracia Archuleta Vielma una superficie de 437-50-00 Has., del señor José Gándara, una superficie de 437-50-00 Has., del señor José Gándara Bustillos una superficie de 437-50-00 Has., y del señor Eulalio Archuleta Archuleta, una superficie de 437-50-00 Has., las que inscribieron respectivamente bajo las Partidas No. 120, del Libro No. 128, de la Sección Primera, en fecha 15 de Julio de 1947; bajo la Partida No. 177, del Libro No. 154, Sección Primera de fecha 25 de agosto de 1950; bajo la partida No. 254, del Libro No. 161, en fecha 9 de marzo de 1951; bajo la Partida No. 301, del Libro No. 160, en fecha 16 de marzo de 1951; bajo la Partida No. 299, del Libro No. 160, en fecha 16 de marzo de 1951; bajo la Partida No. 172, Libro No. 207, en fecha 10 de julio de 1953; bajo la Partida No. 64, Libro No. 207, en fecha 29 de junio de 1953 y bajo la Partida No. 174, del Libro No. 207, Sección Primera de fecha 10 de julio de 1953, de tal forma que los multicitados Félix y Guillermo Soto Archuleta, se convirtieron en dueños de una superficie de 3,500-00-00 has., que correspondieron al Lote No. 4 del Fraccionamiento de LOS TERRENOS DE GUADALUPE , Distrito Bravos, Estado de Chihuahua.

  G).- Del predio denominado LAS TINAJAS que viene siendo el Lote No. 6, del fraccionamiento GUADALUPE , que contaba con una superficie de 4,375-00-00 Has., adquirieron las siguientes superficies:

  De la señora Juana Salazar Vda. de Madrid, 437-50-00 Has., contrato que se inscribió bajo la Partida No. 1943; de los señores José Ma. Carbajal y Juan F. Martínez 437-50-00 Has.; que se inscribieron bajo la Partida No. 252, Libro No. 161, Sección Primera, en fecha 9 de marzo de 1951; de los señores Lázaro y Daniel Guevara, una superficie de 437-50-00 Has., que se inscriben bajo la Partida No. 192, Libro No. 110, Sección Primera en fecha 23 de noviembre de 1944; del señor Cesáreo Aranda 437-50-00 Has., que se inscribieron bajo la Partida No. 44, del Libro No. 119, de la Sección Primera, en fecha 3 de enero de 1946; de Juan Madrid Gándara, una superficie de 437-50-00 Has., que se registraron bajo la Partida No. 217, del Libro No. 118, de la Sección Primera en fecha 17 de diciembre de 1945; a la señora Carmen Provencio Vda. de Peña, 438-36-00 Has., que se registraron bajo la Partida No. 214, Libro No. 122, Sección Primera en fecha 21 de junio de 1946, de la señora Provencio Vda. de Peña Carmen, 438-30-00 Has., inscritas bajo la Partida No. 426, Libro No. 126, Sección Primera en fecha 21 de abril de 1947 y de la señora Francisca Vielma Vda. de Escajada, una superficie de 438-30-00 Has., que se inscribieron bajo la Partida No. 174, Libro No. 127, Sección Primera, en fecha 19 de mayo de 1947, adquiriéndose de esta forma una superficie de 3,939-96-00 Has., del Lote No. 6, del fraccionamiento antes citado.

  H).- Del predio denominado LAS TINAJAS , que se compone de una porción del Lote No. 8, del fraccionamiento GUADALUPE , el cual contaba con una superficie de 4,375-00-00 Has., de las cuales los señores Soto Alvarez a que me he venido refiriendo, adquirieron una superficie de 437-50-00 Has., del señor Eliodoro Calderón Escajeda, compra-venta que se inscribió bajo la Partida No. 185, del Libro No. 459, de la Sección Primera, con fecha 24 de mayo de 1962, en el Registro Público de la Propiedad del Distrito Bravos, en Ciudad Juárez, Chih.

  I).- Del predio denominado LAS TINAJAS , con superficie de 10,000-00-00 Has., que fueron adquiridas por los mencionados señores Soto Alvarez, mediante escritura Pública No. 505, pasada ante la Fe del Lic. Salomón Acosta Baylón, Notario Público No. 7, para el Distrito Bravos, Estado de Chihuahua, en fecha 15 de abril de 1944, instrumento por el cual el señor Ramón Guzmán Aranda, vende a los citados señores Soto Alvarez la mencionada superficie, inscribiéndose bajo la Partida No. 229, del Libro No. 110, de la Sección Primera en fecha 2 de diciembre de 1944, del Registro Público de la Propiedad ya citado en antelación (superficie que pasa a ser propiedad de la C. Virginia Lucina Soto Archuleta y que después de algunos traslados de dominio, parte de esta superficie, pasó a ser propiedad del C. Ing. Héctor Felipe Quiñones Oaxaca, Predio SAN GUILLERMO ), haciéndose la aclaración de que al citado Ramón Guzmán Aranda, el Gobierno Federal por conducto de la entonces Secretaría de Agricultura y Fomento, le tituló a su favor las 10,000-00-00 Has., antes referidas, que se inscribieron bajo la partida No. 48, a Folios de la 62 a la 63, Libro No. 104, de la Sección Primera, en fecha 25 de enero de 1944, de la oficina registradora de referencia.

  J).- Del predio denominado NUÑEZ Y MADRID , con superficie de 7,063-00-00, adquirieron una superficie de 3,531-96-05 Has., del señor Refugio Soto, compra-venta que se inscribió bajo la Partida No. 65, del Libro No. 89, de la Sección Primera, en fecha 27 de febrero de 1941, así mismo de los señores Lorenzo, Severo y Luis todos MADRID SALAZAR, el 25% de la superficie primeramente anotada, inscribiéndolas bajo la Partida No. 224, del Libro No. 139, de la Sección Primera en fecha 1o. de marzo de 1949, del señor Ramón Núñez Muñoz, adquirieron el 25% de la superficie de 7,063-92-10 Has., inscribiéndolas bajo la Partida No. 98, del Libro No. 321, de la Sección Primera en fecha 3 de septiembre de 1951, del Registro Público de la Propiedad, del Distrito de Bravos, Chih.

  VIII.- PREDIO LA BOQUILLA , Con superficie de 4,999-99-32 Has., de agostadero en terrenos áridos, propiedad de la C. Rosa Emma Iglesias Olivas, que con anterioridad y en mayor superficie se le conocía SAN GUILLERMO y en el que al practicarse la inspección o reconocimiento ocular, se encontró la siguiente infraestructura: 2 casas-habitación, 3 bodegas para almacenamiento de forrajes y diversos, corrales para el manejo de ganado, baño garrapaticida, 6 presones de terrado, dividido el predio en dos potreros para el mejor aprovechamiento de los pastos; un remudero, cercado parcialmente en su perímetro con alambre de púas a 4 hilos (aproximadamente 50 kilómetros), y postes de madera, faltando cerco con la colindancia con el predio EL GACHO , 2 pozos profundos equipados con Pumping-Jack, 1 pila para almacenamiento de agua con capacidad de 120,000 litros de agua, 7 kilómetros de poliducto, 1 manga y en cuanto hace a la explotación, ésta viene siendo ganadera, habiéndose encontrado pastando 300 cabezas de ganado mayor vacuno, raza cruzada de Angus con Charolais y Redangus, marcados con el fierro quemador que se dibuja al margen del presente informe, que se encuentra registrado con el No. Gp.- 650 (un tanto de 250 cabezas) mientras que 50 cabezas con el fierro quemador No. Gp.- 649, más 15 equinos; en cuanto hace a la documentación que ampara el predio que nos ocupa, la C. Rosa Emma Iglesias Olivas, me presentó fotocopia de la Escritura No. 7030 pasada ante la Fe del C. Lic. Gilberto Lara Leos, Notario Público No. 14 para el Distrito Bravos en Cd. Juárez, Chih., que dicho documento obra inscrito bajo la Partida No. 549, a Folios 92, del Libro No. 1053, de la Sección Primera, en fecha 15 de mayo de 1978, de la oficina registradora del distrito antes mencionado, documento que ampara la superficie antes mencionada y de los antecedentes que obran en el propio documento, se llega al conocimiento de que la C. Iglesias Olivos adquirió en compraventa del predio que nos ocupa, de la C. Virginia Lucina Soto Archuleta, y ésta a su vez en las propias declaraciones manifiesta que el citado predio lo adquirió formando parte de una mayor superficie de 10,000-00-00 Has., de la siguiente manera; una superficie de 5,000-00-00 Has., localizadas dentro de la mayor de 10,000-00-00 Has., adquiridas por herencia del señor Guillermo Soto Alvarez, en mancomún con sus hermanos Guillermo Rafael, Fernando Javier y Graciela Antonia todos de apellido SOTO ARCHULETA, en los Autos del Juicio Sucesorio Testamentario que se tramitó en el Expediente No. 1854/69 en el Juzgado Primero de lo Civil, del ya citado Distrito Bravos y que se inscribió bajo la Partida No. 458, del Libro No. 727, de la Sección Primera en fecha 4 de julio de 1970; otra superficie de 5,000-00-00 Has., dentro de la mayor de 10,000-00-00 Has., a que me referí líneas arriba, superficie que la adquirió en unión de sus hermanos Guillermo Rafael, Fernando Javier y Graciela Antonia todos Soto Archuleta, por donación que les hicieron a su favor los CC. Félix Soto Alvarez y Lucina Archuleta Madrid de Soto y que se protocolizó en la Escritura Pública No. 4168 en fecha 16 de octubre de 1981, en la propia escritura se observa que se llevó a cabo la división de la Cosa Común y en el que, al dividirse los inmuebles que tenían en copropiedad le correspondió a la citada Virginia Lucina Soto Archuleta, la multicitada superficie de 10,000-00-00 Has., que se inscribió bajo la Partida No. 239, del Libro No. 809, de la Sección Primera en fecha 14 de febrero de 1972.

  Por otra parte la propia Rosa Emma Iglesias Olivas, aporta a este Comisionado fotostática del Título de Propiedad No. 113, Expediente 50784, de fecha 22 de septiembre de 1943, dado por el entonces Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Don Manuel Avila Camacho, quien a través de la Secretaría de Agricultura y Fomento, tituló la superficie de 10,000-00-00 Has., al Sr. Ramón Guzmán Aranda, documento que se inscribió bajo la Partida No. 48, del Libro No. 104, Sección Primera, el 25 de enero de 1944; de la misma forma aporta diversa documentación que entre otras cosas, son las mismas que amparan los predios SAN GUILLERMO , propiedad del C. Ing. Héctor Felipe Quiñonez Oaxaca y el que nos ocupa, es decir, las 10,000-00-00 Has., ya citadas, en otro orden acompañó un dictamen geohidrológico que se practicó por la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos que entre otras cosas se apunta que la precipitación pluvial viene siendo de 264.46 mm. al año, por otra parte dentro de las propias recomendaciones y conclusiones manifiesta que se han realizado perforaciones y con fines exploratorios obteniendo resultados no muy satisfactorios, al encontrar pozos negativos y otros con caudales bajos, en consecuencia la zona es positiva para uso ganadero, pero negativo o al menos indefinida para uso agrícola.

  IX.- PREDIO FRACCION DE OJO GRANDE , con superficie de 1,694-00-00 Has., de terrenos de agostadero cerril de mala calidad, propiedad de los CC. César y Héctor ambos Herrera Madrid, predio que tiene las siguientes colindancias: Al norte con los terrenos de la Ampliación del Ejido EL PROVENIR ; AL SUR CON PREDIO OJO GRANDE (EL ALAMO), propiedad del C. Enrique Herrera Madrid; al este con terrenos de la Colonia CHIHUAHUA y al oeste con terrenos del predio EL GACHO , propiedad del C. Merced Rojo, al momento de practicarse la inspección o reconocimiento ocular se constató la existencia de cerco perimetral con alambre de púas a 4 hilos y postería de táscate, éste existiendo parcial por ser cerco natural la sierra, localizándose también casas habitación, dos corrales para manejo de ganado, con embarcadero, y en cuanto hace la explotación se localizaron 200 cabezas de ganado mayor, herradas con el fierro quemador que se dibuja al margen izquierdo de este informe, respecto a la documentación solicitada a los propietarios acompañaron el oficio No. 10650 del 6 de diciembre de 1990, suscrito por el C. Lic. José López Villegas de esta Delegación quien remite la documentación a la Dirección de Terrenos Nacionales, relativo al Expediente No. 132798, para su titulación en favor de los citados César y Héctor Enrique Herrera Madrid, en los términos del artículo 5o. transitorio de la Ley Federal de Reforma Agraria y los aplicables de la Ley de Terrenos Baldíos, Nacionales y Demasías, acompañando también fotocopia del Diario Oficial de la Federación del 17 de mayo de 1971, en el que se suscribió la Declaratoria de Propiedad Nacional en una superficie de 8,643-65-96 Has., haciéndose la aclaración que una vez que se excluyen las 1,694-37-00 Has., del predio que nos ocupa, le restan al predio OJO GRANDE la 6,949-00-00 Has., que viene siendo propiedad del C. Enrique Herrera Madrid, por otra parte se acompaña fotocopia de la solicitud de la regularización del predio, constancia de posesión y explotación, notificación del deslinde que se le hizo a los representantes del ejido EL PORVENIR , debidamente firmada y sellada, por dichas autoridades, acta del deslinde, bitácora y plano.

  X.- PREDIO OJO GRANDE (EL ALAMO).- Con superficie de 6,229-00-00 Has., de terrenos de agostadero cerril de mala calidad, propiedad del C. Enrique Herrera Madrid, que tiene las siguientes colindancias: Al norte con fracción de OJO GRANDE , propiedad de César y Héctor Herrera Madrid; al sur con terrenos de los señores Morfín; al este con terrenos de la colonia CHIHUAHUA y al oeste con los predios EL GACHO y SAN GUILLERMO ; al realizarse la inspección ocular se constató la existencia de 2 casas-habitación, 2 presones de terrado, contando con cerco perimetral en su polígono en forma parcial, conociéndose también que se encuentra explotado en la actividad ganadera, encontrándose 250 cabezas de ganado mayor vacuno herradas con el fierro que se dibuja al margen; conociéndose que este predio fue declarado Nacional en fecha 9 de junio de 1969, publicado en el Diario Oficial de la Federación correspondiente al 17 de mayo de 1971, declarando como Propiedad Nacional una superficie de 8,643-65-96 Has., con las colindancias antes descritas de las que 1,694-37-00 Has., pertenecen a los CC. César y Héctor Enrique Herrera Madrid; siendo cierto que el derogado Código Agrario de 1942, declaraba que este tipo de terrenos serían preferentemente destinados para dotar o ampliar ejidos, o crear nuevos centros de población ejidal; pero también es cierto que se regularían las posesiones a las personas que reunieran los requisitos establecidos en la Ley de Terrenos Baldíos, Nacionales y Demasías, y en la especie se conoció que éstos están poseídos por las personas antes mencionadas... .

  El comisionado acompaña a su informe la documentación que le fue posible recabar, tal como la fotocopia de la solicitud de diecisiete de noviembre de mil novecientos treinta y ocho, el acuerdo de instauración, las publicaciones de la solicitud y del mandamiento gubernamental en el Diario Oficial de la Federación, así como los trabajos técnicos practicados por el ingeniero Eduardo Sáenz Juárez el diez de diciembre de mil novecientos ochenta; igualmente el plano informativo del radio legal del poblado, que se integra por terrenos de los ejidos definitivos Guadalupe Victoria , San José de Paredes , Vado de Cedillos , además de El Porvenir , aclarando que en la solicitud de ampliación de ejido de diecisiete de noviembre de mil novecientos treinta y ocho, suscrita por el entonces Comisariado Ejidal, se solicitaron terrenos que denominaron zona federal o terrenos que quedaron vacantes después de la rectificación del Río Bravo del Norte los que tienen en posesión ejidatarios del poblado solicitante, y que la superficie de 800-00-00 (ochocientas) hectáreas aproximadamente localizada por el ingeniero Sáenz Juárez para beneficiar al poblado, se localiza en un predio que fue propiedad de Rodolfo Bazúa, ya que según plano existente en la Delegación Agraria se encuentran incluidas dentro del polígono de los terrenos de la ampliación de este ejido ; agrega el comisionado que se localizó una superficie aproximada a 36,000-00-00 (treinta y seis mil) hectáreas colindantes con el ejido El Porvenir de acuerdo con la Resolución Presidencial publicada el dieciocho de abril de mil novecientos cincuenta y dos, que en la actualidad se encuentran fraccionadas en posesión de particulares, algunos de los cuales cuentan con títulos de propiedad expedida por la Dirección de Terrenos Nacionales, mientras que otros han sido declarados como pequeñas propiedades inafectables, como es el caso de los predios La Boquilla , San Guillermo y Las Tinajas según se lee en la Resolución Presidencial de primero de julio de mil novecientos ochenta y uno publicada en el Diario Oficial de la Federación el día diez de los mismos mes y año, que resolvió la primera ampliación de ejido del poblado Guadalupe municipio del mismo nombre, Distrito de Bravos, Chihuahua; que por lo que hace a la capacidad del núcleo solicitante, aclara que los solicitantes originales ya no existen, que encontraron acomodo en el mismo ejido o en poblados circunvecinos o han emigrado a Estados Unidos, que el grupo solicitante se integra de una minoría quizá de los originales, además de un grupo que vive en el poblado Rinconada de Gallegos del Distrito de Bravos, Chihuahua, según lo manifiestan los propios solicitantes en actas levantadas el treinta de septiembre de mil novecientos noventa y diez de febrero de mil novecientos noventa y uno; por último señala el comisionado que practicó los trabajos técnicos apegándose a derecho, acompañado de un grupo de campesinos nombrados por los propios solicitantes, además de los testigos de asistencia Roberto Morales Rodríguez y Manuel Amaya Hidalgo, quienes se identificaron como Juez de Campo, el primero y el segundo como Inspector de Ganadería de ese municipio.

  DECIMO SEGUNDO.- La Delegación Agraria en el Estado comisionó a Héctor A. García de Lira, mediante oficio de catorce de septiembre de mil novecientos noventa y dos para constatar la elección del Comité Particular Ejecutivo y practicar el censo general agrario.

  De las constancias que obran en autos, se desprende que Juan José Torres Esparza, Manuel Aguirre Romero y Estela Sáenz Rey fueron elegidos por unanimidad como presidente, secretario y vocal del Comité Particular Ejecutivo; y la diligencia censal arrojó un total de cuatrocientos setenta y cinco campesinos, sin que se señale expresamente el número de capacitados.

  DECIMO TERCERO.- El Cuerpo Consultivo Agrario aprobó un acuerdo el veinticuatro de marzo de mil novecientos noventa y tres en el que ordenó elaborar un plano en el que se señalen gráficamente los predios El Navajo , Ojo de la Pala , El Gacho , El Chupadero , Ojo Grande y Ojo Grande El Alamo , en posesión y usufructo de diversos solicitantes de terrenos nacionales, los que tienen una superficie aproximada conjunta de 18,754-31-00 (dieciocho mil setecientas cincuenta y cuatro hectáreas, treinta y una áreas), asimismo, practicar un levantamiento topográfico de las 19,109-19-65 (diecinueve mil ciento nueve hectáreas, diecinueve áreas, sesenta y cinco centiáreas) concedidas en primera ampliación al poblado Guadalupe municipio del mismo nombre, Estado de Chihuahua según la Resolución Presidencial de primero de julio de mil novecientos ochenta y uno, así como de las 21,520-00-00 (veintiún mil quinientas veinte) hectáreas integradas por los predios San Guillermo , Las Tinajas y La Boquilla , considerados inafectables en razón de su coeficiente de agostadero; a fin de conocer si alguna de estas superficies está comprendida dentro de las 36,609-00-00 (treinta y seis mil seiscientas nueve) hectáreas concedidas al poblado solicitante por el mandamiento del gobernador del Estado dictado el veintiuno de abril de mil novecientos cincuenta y dos.

  Al efecto, la Delegación Agraria en el Estado comisionó al ingeniero Lorenzo C. Carbajal Hernández, según oficio número 1839 de veintiuno de abril de mil novecientos noventa y tres.

  El comisionado informó el veintidós de junio del mismo año que se trasladó al poblado El Porvenir Municipio de Práxedis G. Guerrero, Chihuahua, y que después de haber colocado en la presidencia municipal, las notificaciones a los propietarios, procedió a practicar el levantamiento topográfico de los multicitados predios; de donde resultó que el predio El Navajo tiene una superficie de 1,832-50-06 (mil ochocientas treinta y dos hectáreas, cincuenta áreas, seis centiáreas); Ojo de la Pala tiene una extensión de 1,624-44-85.23 (mil seiscientas veinticuatro hectáreas, cuarenta y cuatro áreas, ochenta y cinco centiáreas, veintitrés miliáreas); El Gacho 5,520-61-68 (cinco mil quinientas veinte hectáreas, sesenta y un áreas, sesenta y ocho centiáreas); El Gacho 2,064-78-05 (dos mil sesenta y cuatro hectáreas, setenta y ocho áreas, cinco centiáreas); El Chupadero 539-14-47.61 (quinientas treinta y nueve hectáreas, catorce áreas, cuarenta y siete centiáreas, sesenta y un miliáreas), Ojo Grande 7,664-34-80 (siete mil seiscientas sesenta y cuatro hectáreas, treinta y cuatro áreas, ochenta centiáreas); Ojo Grande El Alamo 1,483-23-95.5 (mil cuatrocientas ochenta y tres hectáreas, veintitrés áreas, noventa y cinco centiáreas, cinco miliáreas); el ejido San José de Paredes superficie según Resolución Presidencial 6,596-01-63 (seis mil quinientas noventa y seis hectáreas, un área, sesenta y tres centiáreas); ejido Guadalupe según resolución de ampliación 4,338-14-05 (cuatro mil trescientas treinta y ocho hectáreas, catorce áreas, cinco centiáreas); el ejido Guadalupe ampliación complementaria de 14,759-86-38.4 (catorce mil setecientas cincuenta y nueve hectáreas, ochenta y seis áreas, treinta y ocho centiáreas, cuatro miliáreas); el predio San Guillermo con superficie de 5,122-34-42 (cinco mil ciento veintidós hectáreas, treinta y cuatro áreas, cuarenta y dos centiáreas); Las Tinajas 9,449-13-95.2 (nueve mil cuatrocientas cuarenta y nueve hectáreas, trece áreas, noventa y cinco centiáreas, dos miliáreas); La Boquilla 5,000-01-27 (cinco mil hectáreas, un área, veintisiete centiáreas) y El Divisadero con 5,576-71-83 (cinco mil quinientas setenta y seis hectáreas, setenta y un área, ochenta y tres centiáreas).

  DECIMO CUARTO.- El Cuerpo Consultivo Agrario aprobó dictamen positivo en sesión de pleno de veintisiete de abril de mil novecientos noventa y cuatro; y por considerar el expediente debidamente integrado, lo remitió a este Tribunal Superior Agrario para su resolución definitiva.

  DECIMO QUINTO.- Por auto de primero de agosto de mil novecientos noventa y seis, se tuvo por radicado en este Tribunal Superior Agrario el expediente de ampliación de ejido promovido por campesinos del poblado denominado El Porvenir , Municipio de Práxedis G. Guerrero, Estado de Chihuahua, el cual fue registrado con el número 303/96; se notificó a los interesados y se comunicó a la Procuraduría Agraria para los efectos legales procedentes.

  DECIMO SEXTO.- Obran en autos constancias de que se trató de notificar personalmente a Rosalba Fitch viuda de Bazúa a cuyo nombre se encuentra inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Chihuahua un predio innominado con superficie de 721-50-10.42 (setecientas veintiuna hectáreas, cincuenta áreas, diez centiáreas, cuarenta y dos miliáreas), ubicado en el Municipio de Práxedis G. Guerrero, Estado de Chihuahua; al no haberse podido localizar personalmente, se le notificó por edictos en los términos del artículo 173 de la Ley Agraria, que se publicaron los días dieciséis y veintitrés de octubre de mil novecientos noventa y seis, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, y los días ocho y quince de los mismos mes y año en el Diario de Chihuahua, sin que la interesada haya comparecido al procedimiento en defensa de sus intereses.

  DECIMO SEPTIMO.- Víctor Ramón Ochoa Aragón, Manuel Aguirre Romero y Estela Sáenz Rey, integrantes del Comité Particular Ejecutivo comparecieron ante este Tribunal Superior Agrario, mediante escrito sin fecha recibido en este Tribunal el trece de mayo de mil novecientos noventa y siete, dirigido al Magistrado Ponente, en el que se inconforman en los siguientes términos:

   ...dicha inconformidad consiste en el dictamen aprobado en cuanto a la modificación que se hizo al mandamiento desde el punto segundo y los posteriores por no tomarse en cuenta el número de capacitados y la superficie que se menciona en el mandamiento de ejecución, originalmente con 874 capacitados y que en asamblea de reorganización con 475 estando presente el C. Héctor A. García de Lira, con oficio de comisión 645-92 de fecha 11 de septiembre de 1992.

  Nuestra inconformidad ha sido a partir de que el H. Cuerpo Consultivo Agrario formula dictamen modificándolo con 39 capacitados, siendo que en el acta de reorganización aparecen 475 quienes hemos insistido ante las autoridades correspondientes para que se realicen los trabajos de investigación.

  Como primer trabajo del grupo actualizado se colaboró con el comisionado para efectuar el trabajo de localización de las 36,609 hectáreas dando un resultado de 46,000 Has. sin afectar las dotaciones de los ejidos colindantes. Esto se realizó el 22 y 28 de enero de 1991.

  Con todo respeto sugerimos a este H. Tribunal Superior Agrario, tomar en consideración todos los trabajos realizados por el licenciado Domingo Bravo Oviedo.

  I.- El Predio El Navajo no presentó documentación alguna.

  II.- El Predio El Gacho quien acreditó la posesión fue el Sr. Guadalupe Rojo Rubio y de este predio se derivaron títulos de propiedad Nacional siendo uno de ellos a nombre de Roberto Morales Rodríguez y el segundo a favor de Merced Rojo Mendoza y en la misma forma con fecha posterior aparece otro título en propiedad nacional amparando el predio El Navajo a nombre de Elpidio López Franco. En 1955 a 1960 supuestamente el posesionario de dicho predio el Sr. Guillermo Soto Alvarez.

  De tal forma nunca quedó en claro el lote Núñez y Madrid presunta propiedad Nacional, desconociéndose hasta ahora un título que acredite la propiedad de dicho predio, con una superficie de 7,063 hectáreas, conociéndose que desde 1905 es de propiedad nacional y quienes ocuparon este predio fueron los Sres. Joaquín Núñez y Severiano Madrid (de donde tomó su nombre).

  De 1939 a 1949 cambió de posesionario y sucesivamente hasta 1970 cuando tomó posesión el Sr. Guillermo Soto Alvarez, desconociéndose documentos que acrediten la posesión.

  Posteriormente este predio cambió de posesionario, siendo éste el Sr. Guillermo Soto Archuleta, quien le puso por nombre Las Tinajas con una superficie de 9,449 hectáreas excediéndose con una superficie no reconocida como propiedad.

  Por antecedente en Reforma Agraria, mostradas en diferentes fechas y oficios dirigidos a los Hermanos Soto Alvarez, comunicándoles el Mandamiento de Ejecución y que nunca se les dio efecto y por los trabajos técnicos-informativos actualizados, se sabe que el lote Núñez y Madrid , actualmente conocido como Las Tinajas, son parte de la superficie no comprendida en las 36,609 hectáreas que reza el mandamiento de ejecución de 1952.

  Los mismos trabajos técnicos nos acreditan que la superficie de 7,060 hectáreas son parte de los terrenos nacionales que afectó el mandamiento.

  En los mismos términos, el predio El Divisadero con una superficie de 5,414 hectáreas cuyo propietario es el Sr. Benito Vélez Martínez, en 1952 fue afectado por el mandamiento gubernamental, acreditando como terreno nacional con el título No. 59100 con fecha 7 de octubre de 1987.

  Sentimos como grupo que no fue aplicado el artículo 3o. Tercero Transitorio por parte de Reforma Agraria, donde quedan sin efecto escrituras, títulos y todos los demás trámites que dañen un expediente agrario, posteriores a 1939, por la inscripción del expediente en relación, con fecha 3 de enero de 1939.

  Prueba de hecho, el predio San Guillermo con una superficie de 10,000 hectáreas, carece de un título de propiedad nacional, lo único que se conoce son simples escrituras que sellaron de la Secretaría de Agricultura y Fomento de fecha 25 de septiembre de 1943 y esta superficie también la afectó el mandamiento por lo que consideramos no se aplicó el art. 3o. de transitorios de la ley actual. Este predio fue fraccionado en dos partes: una denominada La Boquilla a nombre de Rosa Emma Iglesias Olivas con 5,000 Has. y proviene del predio denominado El Papalote San Guillermo y la otra parte a nombre del Sr. Héctor Felipe Quiñones Oaxaca con una superficie de 5,122 Has. con el nombre de San Guillermo. Actualmente no se encuentra en posesión del Sr. Quiñones Oaxaca quien se encuentra realizando trabajos en este predio es el Sr. Oscar González Camarena con domicilio en calle Paraguay No. 1085 de Cd. Juárez desde el 8 de septiembre de 1995... .

  Por esto, la Comisión de Seguimiento estamos solicitando al Tribunal Superior Agrario, la posesión parcial de 8,635 hectáreas hasta en tanto se resuelva en definitivo la demanda que se encuentra en el Tribunal Agrario del Edo. de Chihuahua con el expediente No. 45/96 y que por ningún motivo puede emitir una resolución definitiva, siendo el grupo actual quien interpuso la anulación de documentos en el tribunal ya mencionado, como la investigación del Sr. Benito Vélez Martínez por su dudosa nacionalidad ya que se encuentra en la demanda de anulación de documentos por no radicar en el predio ni dentro de la República Mexicana ya que radica en el pueblo fronterizo de Fabens, Texas, así como los documentos de los Sres. Elpidio Franco, Roberto Morales y Merced Rojo Mendoza.

  Suplicamos se reconsidere el oficio de inconformidad con fecha 3 de junio de 1994 el cual se recibió el 9 de junio del mismo año, con acuse de recibo No. 4676 donde se expresa ampliamente la inconformidad por el dictamen aprobado el día 27 de abril de 1994 y de la misma forma se tome en cuenta el oficio presentado en este Tribunal Superior Agrario 000024 con fecha 19 de septiembre de 1994.

  El Comité Particular Agrario apoyamos este último oficio, para que se ponga a consideración de quienes tengan en su poder el expediente, ya que éste fue presentado por nuestro representante que está debidamente acreditado en el acta de la asamblea general, donde se reconoce al Comité Particular Ejecutivo Agrario así como los representantes generales del comité y grupo en general y que hoy ante este tribunal por medio de este oficio se le da autoridad amplia para que esté pendiente y cuide la resolución definitiva y cualquier trabajo que ordene este H. Tribunal Superior, ya que por la distancia se nos dificulta el traslado a estas oficinas, por lo que será él quien informe del proceso que se siga hasta que los expedientes culminen con una resolución... .

  Obra en autos igualmente un escrito presentado por los integrantes del Comité Particular Ejecutivo Agrario del poblado solicitante, dirigido al Presidente del Tribunal Superior Agrario, recibido el diecinueve de septiembre de mil novecientos noventa y cuatro, en el cual los campesinos insisten en que se dé cumplimiento al mandamiento gubernamental de dos de abril de mil novecientos cincuenta y dos; en dicho escrito manifiestan diversas inconformidades en contra de la actuación irresponsable de diversas dependencias de la Secretaría de la Reforma Agraria, señalan que se acogen al derecho establecido en las constituciones de mil ochocientos cincuenta y siete y mil novecientos diecisiete; señalan que están promoviendo nulidad de documentos, ya que no pueden aplicarles la ley en forma retroactiva en su perjuicio; y en general expresan diversos conceptos en relación a los predios adquiridos por títulos expedidos por la Dirección General de Colonias y Terrenos Nacionales de la Secretaría de la Reforma Agraria, los que según ellos fueron expedidos indebidamente, sin apegarse al artículo tercero transitorio de la Ley Federal de Reforma Agraria. El escrito que se comenta obra en autos en legajo anexo y su texto es incongruente.

  DECIMO OCTAVO.- Por acuerdo de diecisiete de julio de mil novecientos noventa y siete, este Tribunal ordenó recabar la formación necesaria sobre el coeficiente de agostadero predial en relación a las propiedades de Félix Soto Alvarez, Lucina Archuleta Madrid de Soto, Guillermo Rafael, Fernando Javier, Graciela Antonia y Virginia Lucina todos de apellidos Soto Archuleta, a fin de conocer si los predios en comentario exceden los límites de la pequeña propiedad inafectable.

  La unidad técnica operativa de la Subsecretaría de Ordenamiento de la Propiedad Rural, remitió por oficio número 71/98 de veinte de julio de mil novecientos noventa y ocho, siete legajos conteniendo los dictámenes relativos al coeficiente de agostadero predial de las propiedades antes indicadas.

  Los dictámenes emitidos por la Comisión Técnico Consultiva de Coeficientes de Agostadero, determinan la calidad de los suelos en los siguientes predios:

   PUERTO VENTANAS .- Propiedad de Graciela Antonia Soto Archuleta, ubicado en el Municipio de Guadalupe, Chihuahua, con una superficie total deslindada de 10,133-95-30 (diez mil ciento treinta y tres hectáreas, noventa y cinco áreas, treinta centiáreas), con siete sitios diversos de tipo de vegetación: Cm 25 pastizal amacoyado abierto, 1,891-00-00 (mil ochocientas noventa y una hectáreas) con un coeficiente de 17 hectáreas por unidad animal; Db (k) 22 matorral mediano subespinoso 2,697-00-00 (dos mil seiscientas noventa y siete hectáreas) con un coeficiente de agostadero de 35 hectáreas por unidad animal; Dh23 matorral inerme parvifolio 4,180-00-00 (cuatro mil ciento ochenta hectáreas) con coeficiente de agostadero de 36 hectáreas, por unidad animal; Dh25 matorral inerme parvifolio 846-00-00 (ochocientas cuarenta y seis hectáreas) con coeficiente de agostadero de 40 hectáreas por unidad animal; Cbu22 pastizal halofito abierto 133-95-30 (ciento treinta y tres hectáreas, noventa y cinco áreas, treinta centiáreas) con un coeficiente de agostadero de 12-00-00 (doce hectáreas); por unidad animal; Dv21 matorral de médanos 280-00-00 (doscientas ochenta hectáreas) con un coeficiente de agostadero de 54 hectáreas por unidad animal; Dv23 matorral de médanos 106-00-00 (ciento seis hectáreas) inaprovechable, lo que hace un coeficiente de agostadero ponderado de 29 hectáreas por unidad animal.

   LA BOQUILLA .- Propiedad de Virginia Lucina Soto Archuleta ubicado en el Municipio de Guadalupe Chihuahua, con superficies de 5,000-00-00 (cinco mil hectáreas) y cuatro sitios de vegetación diferente: Cm25 pastizal amacoyado abierto 600-00-00 (seiscientas hectáreas) con coeficiente de agostadero de 17 hectáreas por unidad animal; Dh22 matorral inerme parvifolio 237-00-00 (doscientas treinta y siete hectáreas) con coeficiente de agostadero de 26 hectáreas por unidad animal; Dh23 matorral inerme parvifolio 2,973-00-00 (dos mil novecientas setenta y tres hectáreas), con coeficiente de agostadero de 36 hectáreas por unidad animal; Dh25 matorral inerme parvifolio 1,190-00-00 (mil ciento noventa hectáreas), con coeficiente de agostadero de 40 hectáreas por unidad animal, dando un coeficiente de agostadero ponderado de 31.90 hectáreas por unidad animal.

   LAS TINAJAS .- Con superficie de 9,451-90-50 (nueve mil cuatrocientas cincuenta y una hectáreas, noventa áreas, cincuenta centiáreas) propiedad, ubicado en el Municipio de Guadalupe, Chihuahua, con ocho sitios de productividad forrajera: Cm25 pastizal amacoyado abierto 741-00-00 (cuatrocientas cuarenta y una hectáreas) con coeficiente de agostadero de 17 hectáreas por unidad animal; Dh23 matorral inerme parvifolio 6,544-00-00 (seis mil quinientas cuarenta y cuatro hectáreas) con coeficiente de agostadero de 36 hectáreas por unidad animal; Dh25 matorral inerme parvifolio 941-00-00 (novecientas cuarenta y una hectáreas) con coeficiente de 40 hectáreas por unidad animal; Dv (k) 21 matorral mediano subespinoso 488-90-50 (cuatrocientas ochenta y ocho hectáreas, noventa áreas, cincuenta centiáreas) con coeficiente de 30 hectáreas por unidad animal; Dv21 matorral de médanos 483-00-00 (cuatrocientas ochenta y tres hectáreas) con coeficiente de 54 hectáreas por unidad animal; 214-00-00 (doscientas catorce hectáreas) de matorral de médanos inaprovechable; 13-00-00 (trece hectáreas) de riego y 23-00-00 (veintitrés hectáreas) inaprovechables, que hacen un coeficiente de agostadero ponderado de 33.55 hectáreas por unidad animal.

   LOTE 8 .- Con superficie de 4,178-00-00 (cuatro mil ciento setenta y ocho hectáreas), ubicado en el Municipio de Guadalupe, Chihuahua, propiedad de Félix Soto Alvarez y Lucina Archuleta de Soto, con 3 sitios de productividad forrajera; Cm25 pastizal amacoyado abierto 206-00-00 (doscientas seis hectáreas) con coeficiente de agostadero de 17 hectáreas por unidad animal; Dh23 matorral inerme parvifolio 2,408-00-00 (dos mil cuatrocientas ocho hectáreas) con coeficiente de 33 hectáreas por unidad animal; Dgn21 matorral crasirosuliofolio espinoso 1,564-00-00 (mil quinientas sesenta y cuatro hectáreas) con coeficiente de agostadero de 27.38 hectáreas por unidad animal, lo que hace un coeficiente de agostadero ponderado de 30.24 hectáreas por unidad animal.

   SAN JOSE DE LAS BANDEJAS .- Con superficie de 2,500-00-00 (dos mil quinientas hectáreas), ubicado en el Municipio de Guadalupe, Chihuahua, propiedad de Fernando Soto Archuleta y otros, con un sitio de productividad forrajera; Dh23 matorral inerme parvifolio con coeficiente de agostadero ponderado de 16 hectáreas por unidad animal.

   SAN FERNANDO .- Con superficie total de 10,570-39-29 (diez mil quinientas setenta hectáreas, treinta y nueve áreas, veintinueve centiáreas), ubicada en el Municipio de Guadalupe, Chihuahua, con 8 sitios de productividad forrajera; Cm25 pastizal amacoyado abierto 308-00-00 (trescientas ocho hectáreas) con coeficiente de agostadero de 17 hectáreas por unidad animal; Dh23 matorral inerme parvifolio 5,711-00-00 (cinco mil setecientas once hectáreas) con coeficiente de agostadero de 36 hectáreas por unidad animal; Dh25 matorral inerme parvifolio 166-00-00 (ciento sesenta y seis hectáreas) con coeficiente de 40 hectáreas por unidad animal; Db (k) 22 matorral mediano subespinoso 3,206-00-00 (tres mil doscientas seis hectáreas) con coeficiente de 35 hectáreas por unidad animal; Cbu22 pastizal halofito abierto 126-00-00 (ciento veintiséis hectáreas) con coeficiente de 12 hectáreas por unidad animal; Dv21 matorral de médanos 653-39-29 (seiscientas cincuenta y tres hectáreas, treinta y nueve áreas, veintinueve centiáreas) con 54 capacidad forrajera de 54-00-00 (cincuenta y cuatro hectáreas) por unidad animal; Dv23 matorral de médanos 254-00-00 (doscientas cincuenta y cuatro hectáreas) de terrenos inaprovechables, además de otra área de 146-00-00 (ciento cuarenta y seis hectáreas) inaprovechable, lo que hace un coeficiente de agostadero ponderado de 34.46 hectáreas por unidad animal.

  El estudio de los diversos sitios de productividad forrajera y tipos de vegetación antes referidos, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el once de agosto de mil novecientos ochenta, siendo obligatorios de acuerdo con el artículo tercero del Reglamento para la Determinación de Coeficientes de Agostadero.

  DECIMO NOVENO.- Por acuerdo de dieciséis de mayo de dos mil se solicitó al Tribunal Unitario Agrario del Distrito 5, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, se informara a este órgano jurisdiccional el estado procesal del juicio agrario instaurado con el número 45/96 en aquel Tribunal, por demanda presentada por los integrantes del Comité Particular Ejecutivo del grupo solicitante, en relación a la nulidad de diversos títulos expedidos por la Secretaría de la Reforma Agraria, a través de la Dirección General de Terrenos Nacionales, a favor de diversas personas, en virtud de que según los referidos solicitantes, este Tribunal Superior Agrario no estaba en posibilidad de resolver la ampliación de ejido de que se trata, sin conocer la resolución definitiva de su demanda de nulidad mencionada. El Magistrado del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 5, comunicó a la Secretaría General de Acuerdos en oficio 1023/2000 de veinte de junio próximo pasado que el diecinueve de junio del año en curso, se dictó el siguiente auto, en el expediente número 45/96:

   ...En el expediente 45/96, radicado en este Unitario, mediante escrito presentado el dieciséis de febrero de mil novecientos noventa y seis, los integrantes del Comité Particular ejecutivo del poblado El Porvenir, Municipio de Práxedis G. Guerrero, Chihuahua, interpusieron demanda en contra de la Secretaría de la Reforma Agraria y de ROBERTO MORALES RODRIGUEZ, MERCED ROJO MENDOZA y ELPIDIO LOPEZ FRANCO, solicitando como prestación principal la nulidad de los títulos de propiedad números 59100, 85062, 85064 y 1357388, expedidos a favor de los particulares citados por la Secretaría, respecto terrenos nacionales, supuestamente comprendidos por la Resolución del Gobernador del Estado a favor del poblado en la solicitud de ampliación de ejido.

  2.- Radicado el expediente el veintinueve de febrero de mil novecientos noventa y seis, la audiencia del proceso se inició el ocho de mayo del mismo año; mediante acuerdo del treinta de septiembre de mil novecientos noventa y siete, se suspendió el procedimiento con motivo del fallecimiento del demandado BENITO VELEZ MARTINEZ y por acuerdo del veintinueve de septiembre de mil novecientos noventa y ocho, se le dio un término de ocho días a la parte actora, para que proporcionara el nombre y domicilio del albacea de la sucesión de dicho demandado y copias de traslado para emplazarlo a juicio.

  3.- Mediante escrito presentado el veintisiete de octubre de mil novecientos noventa y ocho, por los integrantes del Comité Particular Ejecutivo, informaron que en el expediente número 779/98 ante el Juez Quinto del Distrito Judicial Bravos, iniciaron juicio testamentario a bienes de BENITO VELEZ MARTINEZ, en el acuerdo que recayó a esta promoción, se les hizo saber que una vez que proporcionaran el nombre y domicilio del albacea de la sucesión de BENITO VELEZ MARTINEZ, se fijaría nueva fecha para la audiencia. Este proveído de le notificó a la parte actora el cinco de noviembre de mil novecientos noventa y ocho y toda vez que desde esa fecha no realizaron ninguna promoción tendiente a activar el procedimiento, el veintidós de marzo de mil novecientos noventa y nueve, se decretó la caducidad de la instancia y se ordenó el archivo del expediente... .

CONSIDERANDO:

  PRIMERO.- Que este Tribunal es competente para conocer y resolver el presente asunto, de conformidad con lo dispuesto por los artículos tercero transitorio del Decreto por el que se reformó el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación de seis de enero de mil novecientos noventa y dos, tercero transitorio de la Ley Agraria; 1o., 9o. fracción VIII, cuarto transitorio, fracción II de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

  SEGUNDO.- Que por lo que hace al requisito de procedibilidad señalado por el artículo 97 del Código Agrario de mil novecientos cuarenta y dos, vigente en la época en que se practicó la inspección correspondiente, correlativo del artículo 241 de la Ley Federal de Reforma Agraria, se tiene por cumplimentado ya que de autos aparece que el ingeniero Eduardo Sáenz Juárez levantó un acta el diecinueve de enero de mil novecientos ochenta y uno, en la que consta que los terrenos ejidales se observaron totalmente aprovechados.

  TERCERO.- Que la capacidad individual de los solicitantes y la colectiva del poblado quedaron fehacientemente comprobadas de acuerdo a lo establecido por la fracción II del artículo 197 en relación con el 200 de la Ley Federal de Reforma Agraria; especialmente con la diligencia censal practicada por el ingeniero Eduardo Sáenz Juárez, el ocho de diciembre de mil novecientos ochenta y cuatro, diligencia que arrojó treinta y cuatro campesinos capacitados, de cuya revisión resultaron finalmente treinta y nueve campesinos que pueden ser beneficiados cuyos nombres son los siguientes: 1.- Emilio Ríos Méndez, 2.- Rogaciano Arellano López, 3.- Adolfo Macías de León, 4.- Guillermo Chávez Chávez, 5.- José Luis Chávez Moreno, 6.- Delia Chávez Moreno, 7.- J. Guadalupe Padilla Ochoa, 8.- Juan Chávez Domínguez, 9.- Fernando Cigala de la O., 10.- Antonio Villa Salomón, 11.- Reyes Villa Medina, 12.- Monse Mendoza Estrada, 13.- Eulogio Navarrete Rodríguez, 14.- Marcelo Aguilar Lozano, 15.- Humberto Villa Medina, 16.- Gregorio Herrera Arellano, 17.- Florentino Luna Pérez, 18.- José Villa Medina, 19.- Enrique Ramos Hermosillo, 20.- Alberto Martínez Ramírez, 21.- Gregorio Morales Díaz, 22.- Refugio Cigala Ortiz, 23.- Ezequiel Zamora González, 24.- Rafael Grajeda González, 25.- Ninfa Margarita Grajeda Blando, 26.- José Banda Arellano, 27.- Miguel Alvarez Moreno, 28.- Lorenzo Nevárez Aguilera, 29.- Silverio Valdés Moreno, 30.- Guadalupe Valdés Flores, 31.- Andrés Calderón Sánchez, 32.- Daniel Lozano Martínez, 33.- Refugio Gómez Remigio, 34.- Ignacio Herrera Aragón, 35.- Petronilo Gallegos Viezcas, 36.- Héctor Villezcas Torres, 37.- José Ortiz Villalpando, 38.- Angel Zamora González, 39.- Macario Cervantes González.

  CUARTO.- Que en la sustanciación del procedimiento se cumplieron las formalidades que establecen los artículos 272, 273, 275, 286, 287, 291, 292, 298, 299, 300, 304, y demás relativos de la Ley Federal de Reforma Agraria, aplicables en los términos de las disposiciones anotadas en el considerando primero.

  QUINTO.- Que de las constancias que obran en autos se desprende que el radio legal del poblado El Porvenir , Municipio de Práxedis G. Guerrero, Estado de Chihuahua, se integra por los ejidos Guadalupe Victoria , San José de Paredes y Vado de Cedillos , así como sus ampliaciones, además del ejido solicitante y su respectiva ampliación; que de acuerdo con el plano informativo del citado radio legal una tercera parte del mismo se localiza fuera del territorio nacional, es decir, en territorio de los Estados Unidos de América; además de las superficies que constituyen los ejidos mencionados, se localizaron diversas propiedades particulares de las cuales, algunas en su origen fueron terrenos baldíos propiedad de la Nación, adquiridos por sus poseedores, actualmente propietarios, por títulos expedidos legalmente por la Dirección General de Colonias y Terrenos Nacionales, dependiente de la Secretaría de la Reforma Agraria.

  Que de los instrumentos que se tienen a la vista, que tienen valor probatorio pleno conforme a los artículos 129, 197 y 202 del Código Federal de Procedimientos Civiles de aplicación supletoria en la materia, por tratarse de documentos públicos expedidos por funcionarios en el ejercicio de sus funciones; aparece que, durante el desahogo del procedimiento se practicaron diversos trabajos técnicos e informativos, mismos que integran el acervo probatorio de autos, y que en seguida se analizan:

  a).- De acuerdo con el informe rendido el siete de marzo de mil novecientos setenta y siete, por el ingeniero Roberto Martínez Alire, se conoce que efectuó una inspección ocular para localizar las 36,609-00-00 (treinta y seis mil seiscientas nueve hectáreas) a las que se refiere el mandamiento gubernamental de dos de abril de mil novecientos cincuenta y dos, que concedió dicha superficie al poblado solicitante; sin que el citado comisionado pudiera localizar dicha superficie, ya que según refiere en su informe, transcrito en el resultando octavo de esta sentencia, solamente pudo localizar 2,813-00-00 (dos mil ochocientas trece hectáreas) de terrenos propiedad de la Nación, de las cuales el propio ejido tenía en posesión una extensión aproximada de 954-00-00 (novecientas cincuenta y cuatro) hectáreas; y que las treinta y seis mil seiscientas nueve hectáreas de supuestos terrenos nacionales se constituían por los diversos lotes de la Colonia Ganadera Chihuahua , propiedad en la fecha de la inspección, de Antonio Jurado Rodríguez, Enrique Domínguez Iglesias, Feliciano Chávez, Benito Galindo y otros, quienes adquirieron por títulos expedidos legalmente por el entonces Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, en diversas fechas; propiedades que posteriormente pasaron a nuevos adquirentes. Entre los lotes que se dice integran la Colonia Chihuahua destacan el denominado Cantarrecio con 5,266-83-00 (cinco mil doscientas sesenta y seis hectáreas, ochenta y tres áreas) donado a Toribia Varela el veinticinco de mayo de mil ochocientos sesenta y cinco, por el entonces Presidente de la Nación, licenciado Benito Juárez, cuya propiedad adquirieron posteriormente Guillermo y Félix Soto Alvarez; el lote Núñez y Madrid con superficie de 7,063-921-00 (siete mil sesenta y tres hectáreas, novecientas veintiún áreas) adjudicado como terreno nacional a Joaquín Núñez y a Severiano Madrid por título de catorce de febrero de mil novecientos cinco, lote que posteriormente compran Guillermo y Félix Soto Alvarez, en febrero de mil novecientos cuarenta y uno, superficies éstas que se siguieron enajenando en fechas posteriores. El mismo comisionado refiere que la entonces Secretaría de Estado y del Despacho del Fomento, Colonización e Industria tituló en el año de mil ochocientos cincuenta y cinco, 45,054-39-67 (cuarenta y cinco mil cincuenta y cuatro hectáreas, treinta y nueve áreas, sesenta y siete centiáreas) para crear la diversa Colonia Guadalupe , confirmando el derecho a los poseedores de dicha superficie en protocolo del veintisiete de junio de mil novecientos ocho, según acuerdo publicado el veintitrés de julio del mismo año en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Chihuahua, de cuyo sorteo efectuado el veinticinco de octubre de mil novecientos diez se titularon los lotes del 1 al 8, el primero a Marciano Rey, Severiano Madrid, Miguel Zambrano y otros, quienes posteriormente vendieron a Félix y Guillermo Soto Alvarez cinco fracciones de 437-233-00 (cuatrocientas treinta y siete hectáreas, doscientas treinta y tres áreas) cada una, y otra de 2,187-113 (dos mil ciento ochenta y siete hectáreas, ciento trece centiáreas), superficies que fueron adquiridas por Fernando Javier y Graciela Antonia Soto Archuleta en mil novecientos setenta y nueve; el mismo comisionado señala que una parte del lote 2 con superficie de 4,375-00- 00 (cuatro mil trescientas setenta y cinco hectáreas) fue adquirida posteriormente por Graciela Antonia Soto Archuleta; el lote 3 con superficie de 4,375-00-00 (cuatro mil trescientas setenta y cinco hectáreas) fue adquirida por Félix y Guillermo Soto Alvarez; el lote número 4 con 4,375-00-00 (cuatro mil trescientas setenta y cinco hectáreas) fue comprado en parte por Félix y Guillermo Soto Alvarez, al igual que los lotes 5 y 6 con igual superficie, los lotes 7 y 8 con aproximadamente igual superficie que las anteriores, el primero pertenecía a los hermanos Peña y el segundo a Eliodoro Calderón Escajeda, de quien también Félix Soto Alvarez adquirió una porción de 437-00-00 (cuatrocientas treinta y siete hectáreas). El referido comisionado también constató la existencia del predio Las Bandejas con superficie de 2,500-00-00 (dos mil quinientas hectáreas) de las cuales 2,333-00-00 (dos mil trescientas treinta y tres hectáreas) fueron adquiridas por Félix y Guillermo Soto Alvarez, vendido finalmente a Melchor Calderón Estrada; del informe que se analiza se desprende que los terrenos baldíos propiedad de la Nación, a los que probablemente se refería el mandamiento gubernamental de dos de abril de mil novecientos cincuenta y dos, no existían ya al momento de emitirse el citado mandamiento, tomando en cuenta que habían salido del dominio de la Nación con más de cinco años de anterioridad, por diversas personas por títulos legítimos expedidos por autoridad competente; luego entonces, al haber salido del dominio de la Nación ya no podían afectarse conforme al artículo 204 de la Ley Federal de Reforma Agraria. En este contexto debe concluirse que con el informe en análisis no se acredita la existencia de los terrenos concedidos en lo provisional al poblado El Porvenir , Municipio de Práxedis G. Guerrero, Chihuahua, acreditándose únicamente que los campesinos solicitantes estaban en posesión de una superficie de aproximadamente 954-00-00 (novecientas cincuenta y cuatro hectáreas, al parecer de terrenos baldíos; sin que pueda inferirse del informe en análisis la existencia de alguna otra causal de afectación, pues aun cuando el comisionado señala en alguna parte de su informe que no observó divisiones entre los lotes propiedad de los Soto Archuleta , no aportó elementos de los que pudiera desprenderse la existencia de fraccionamientos simulados en dichas propiedades, que éstas excedieran los límites de la pequeña propiedad o que estuvieran sin explotación, aunado a lo cual no investigó el coeficiente de agostadero predial o regional, ni deslindó los predios objeto de su inspección, refiriendo por otra parte que observó ganado suficiente en esas tierras, describiendo los diversos fierros de herrar a nombre de diversas personas, lo que indica que los predios estaban debidamente aprovechados por sus diversos propietarios.

  b).- Igualmente, obra en autos el informe rendido por Eduardo Sáenz Juárez, el diez de diciembre de mil novecientos ochenta, quien revisó el censo general agrario y levantó un plano informativo del radio legal de afectación, sin embargo, del informe en análisis transcrito en el resultando noveno de esta resolución, sólo se conoce que deslindó los predios primordiales de los cuales se derivaron los proyectos de las dotaciones definitivas de los poblados San José de Paredes y El Porvenir para así acoplarlos a los terrenos colindantes, obteniendo de la Comisión Técnico Consultiva para la Determinación de los Coeficientes de Agostadero que los índices correspondientes a los sitios DH21 y DH22 oscilaba entre 67 y 72 hectáreas por unidad animal, tomando en cuenta que en la región escasean los aguajes naturales y la principal fuente de abrevadero del ganado es el río muy alejado de los pastizales. El comisionado confirma que dentro del radio de afectación del poblado solicitante se localizan las dotaciones a los poblados Guadalupe Victoria , Colonia Ganadera Chihuahua , Vado de Cedillos , San José de Paredes y El Porvenir ; y que en ninguna parte existen 36,609-00-00 (treinta y seis mil seiscientas nueve hectáreas) de terrenos baldíos propiedad de la Nación o nacionales, además de constatar también la existencia de una fracción de 721-50-10.42 (setecientas veintiuna hectáreas, cincuenta áreas, diez centiáreas, cuarenta y dos miliáreas) del predio San José , propiedad de Rosalba Fitch viuda de Bazúa, en posesión del núcleo solicitante desde hace muchos años, por lo que sugiere se afecte en su beneficio.

  c).- El informe del licenciado Domingo Bravo Oviedo rendido el veintidós de marzo de mil novecientos noventa y uno, relativo a los trabajos técnicos e informativos complementarios que practicó (transcrito en el resultando décimo primero de esta sentencia), da cuenta de la elaboración del plano informativo de radio legal del poblado. El Porvenir , en el que aparece que éste colinda con terrenos de los ejidos Guadalupe Victoria , Vado de Cedillos y la ampliación a San José de Paredes , además del predio que perteneció a Rodolfo Bazúa, así como El Navajo ; y de la inspección ocular efectuada en cada predio localizado dentro del referido radio legal, constató la existencia de los predios El Navajo , El Chupadero , Ojo de la Pala , El Gacho , El Divisadero , San Guillermo , Las Tinajas , San José de las Bandejas , San Marcos de Cantarrecio , La Boquilla , Núñez y Madrid , Ojo Grande , este último en dos fracciones; con superficies que fluctúan entre las 5,000-00-00 (cinco mil hectáreas) y las 10,000-00-00 (diez mil hectáreas), con esta última superficie los predios San Guillermo y Las Tinajas , correspondientes a diversos lotes de la Colonia Guadalupe , y a predios que salieron del dominio de la Nación en forma legítima, según se estableció en los informes comentados en párrafos anteriores y los que se localizaron explotados por sus propietarios en la cría de ganado; sin que tampoco pudiera constatarse la existencia de las 36,000-00-00 (treinta y seis mil hectáreas) de terreno propiedad de la Nación, como tampoco pudo confirmar la existencia de causal de afectación alguna en los predios investigados. El comisionado aclara que la superficie de aproximadamente 954-00-10 (novecientas cincuenta y cuatro hectáreas), que según el ingeniero Roberto Martínez Alire, se constituye de terrenos baldíos, en posesión del núcleo solicitante, resultó ser en realidad una extensión de 721-50-10 (setecientas veintiuna hectáreas, cincuenta áreas, diez centiáreas), superficie a la que se refiere el ingeniero Saénz Juárez, en posesión del poblado solicitante, la cual se ubica dentro de un predio de mayor extensión que fue propiedad de Rodolfo Bazúa, y por lo que hace a la multicitada su superficie concedida en ampliación provisional por el mandamiento gubernamental de dos de abril de mil novecientos cincuenta y dos, señala que ésta ya no existe, puesto que la integran predios como La Boquilla , San Guillermo y Las Tinajas , cuyos propietarios adquirieron por títulos legalmente expedidos además de haberse tomado de esos terrenos para conceder la ampliación al ejido Guadalupe , según resolución de primero de julio de mil novecientos ochenta y uno, además de existir otro poblado conocido como Rinconada de Gallegos ; por lo cual es procedente concluir que los trabajos técnicos e informativos complementarios, practicados por el licenciado Domingo Bravo Oviedo, confirman que no existen 36,000-00-00 (treinta y seis mil hectáreas) de terrenos baldíos propiedad de la Nación susceptibles de afectarse para beneficiar al poblado solicitante, asimismo confirman que no existen predios afectables, dentro del radio legal del poblado, con excepción de la fracción propiedad de Rosalba Fitch de Bazúa, en posesión del núcleo solicitante.

  d).- Obran en autos también trabajos informativos complementarios efectuados por el ingeniero Lorenzo C. Carvajal Hernández, quien rindió su informe el veintidós de junio de mil novecientos noventa y tres (transcrito en el resultando décimo tercero de esta resolución), del que se conoce que verificó la extensión de los predios localizados dentro del radio legal del poblado, constatando la existencia de los predios El Navajo , con 1,832-50-00 (mil ochocientas treinta y dos hectáreas, cincuenta áreas) Ojo de Pala , 1,624-44-85.23 (mil seiscientas veinticuatro hectáreas, cuarenta y cuatro áreas, ochenta y cinco centiáreas, veintitrés miliáreas) El Gacho 5,520-61-68 (cinco mil quinientas veinte hectáreas, sesenta y una áreas, sesenta y ocho centiáreas). El Gacho con 2,064-78-05 (dos mil sesenta y cuatro hectáreas, setenta y ocho áreas, cinco centiáreas), El Chupadero con 539-14-47.61 (quinientas treinta y nueve hectáreas, catorce áreas, cuarenta y siete centiáreas, sesenta y un miliáreas), Ojo Grande 7,764-34-80 (siete mil setecientas sesenta y cuatro hectáreas, treinta y cuatro áreas, ochenta centiáreas), Ojo Grande el Alamo 1,483-23-95.5 (mil cuatrocientas ochenta y tres hectáreas, veintitrés áreas, noventa y cinco centiáreas, cinco miliáreas), San Guillermo con 5,122-34-42 (cinco mil ciento veintidós hectáreas, treinta y cuatro áreas, cuarenta y dos centiáreas), Las Tinajas , 9,449-13-95.2 (nueve mil cuatrocientas cuarenta y nueve hectáreas, trece áreas, noventa y cinco centiáreas, dos miliáreas), La Boquilla con 5,000-01-27 (cinco mil hectáreas, un área, veintisiete centiáreas) y El Divisadero , con 5,576-71-83 (cinco mil quinientas setenta y seis hectáreas, setenta y una áreas, ochenta y tres centiáreas); además los ejidos San José de Paredes , con superficie de 6,596-01-63 (seis mil quinientas noventa y seis hectáreas, un área, sesenta y tres centiáreas), el ejido Guadalupe , con dotación de 4,338-14-05 (cuatro mil trescientas treinta y ocho hectáreas, catorce áreas, cinco centiáreas), además de dotación complementaria de 14,759-86-38.4 (catorce mil setecientas cincuenta y nueve hectáreas, ochenta y seis áreas, treinta y ocho centiáreas, cuatro miliáreas). Los trabajos técnicos en análisis producen la convicción plena en este Tribunal de que no existen 36,609-00-00 (treinta y seis mil seiscientas nueve hectáreas) de terrenos nacionales, ni baldíos propiedad de la Nación, dentro del radio legal del poblado promovente de la presente ampliación, tomando en cuenta que los mismos salieron del dominio de la Nación por títulos legalmente expedidos en diversas fechas a sus entonces poseedores, por lo que resultan propiedades inafectables, en razón de que se encontraron debidamente explotados por sus propietarios en la cría de ganado, casi en su totalidad, además de que sus extensiones no rebasan los límites marcados en la pequeña propiedad inafectable, tomando en cuenta la calidad de sus suelos, por lo cual si algunos de ellos formaron parte de las referidas 36,609-00-00 (treinta y seis mil seiscientas nueve hectáreas) concedidas en ampliación provisional, resultan inafectables para beneficiar al poblado solicitante.

  e).- De los dictámenes rendidos por la Comisión Técnico Consultiva de Coeficientes de Agostadero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, como se refiere en el resultando décimo octavo de esta sentencia, se conoce que los diversos predios propiedad de Félix Soto Alvarez, Lucinda Archuleta Madrid de Soto, Guillermo Rafael, Fernando Javier, Graciela Antonia y Virginia Lucina, todos de apellidos Soto Archuleta se encuentran dentro de los límites de la pequeña propiedad inafectable, tomando en cuenta la calidad de los terrenos y su índice de agostadero predial, su extensión superficial, su grado de explotación y su régimen de propiedad.

  SEXTO.- Que por lo que hace a los alegatos presentados ante este órgano jurisdiccional por los integrantes del Comité Particular Ejecutivo del núcleo agrario solicitante, en escritos de diecinueve de septiembre de mil novecientos noventa y cuatro y trece de mayo de mil novecientos noventa y siete (resultando décimo séptimo de esta sentencia), cabe señalar en cuanto a su inconformidad con el dictamen del Cuerpo Consultivo Agrario por el que propone conceder la dotación para beneficiar a treinta y nueve campesinos, que el citado órgano colegiado revisó las fojas relativas al censo levantado en asamblea de reorganización, en la que se reconoció la existencia de cuatrocientos setenta y cinco campesinos, toda vez que la diligencia censal respectiva no señala capacitados individuales, sino se hace referencia únicamente a la existencia de cuatrocientos setenta y cinco campesinos, de los cuales no se ha demostrado que hayan pertenecido al grupo original, además de que la superficie que se afecta, resultaría insuficiente para beneficiar a los cuatrocientos setenta y cinco individuos de referencia, aunado a lo cual en autos obra el acta de reorganización censal, levantada el ocho de diciembre de mil novecientos ochenta por el ingeniero Sáenz Juárez, de la que se conoce que existen treinta y nueve campesinos con capacidad para ser beneficiados, por lo que la inconformidad del Comité Particular Ejecutivo Agrario del referido núcleo, carece de fundamento y no convence a este Tribunal de que existan personas diversas a los capacitados referidos en el considerando segundo de esta sentencia, a quienes debiera reconocerse mejor derecho.

  Que por otra parte, no es cierto que se hayan localizado las 36,609-00-00 (treinta y seis mil seiscientas nueve hectáreas, sin afectar las dotaciones de los ejidos colindantes , como lo señalan los comparecientes; lo cierto es que si bien el mandamiento gubernamental que concede la superficie mencionada, se refiere a terrenos pertenecientes a la Nación colindantes con el ejido, no señala si éstos eran terrenos declarados nacionales o bien se trataba simplemente de terrenos baldíos propiedad de la Nación, tampoco se hacía referencia en el mandamiento gubernamental a la localización de los mencionados terrenos y por lo que hace a los predios El Navajo , Las Tinajas , El Divisadero , La Boquilla y San Guillermo , entre otros, quedó demostrado plenamente en autos, que opera en su favor la excepción establecida por el artículo 67 de la Ley de Terrenos Baldíos, Nacionales y Demasías, toda vez que los actuales propietarios de los mismos, adquirieron los predios mencionados después de haber cumplido con los requisitos establecidos por la ley para la adquisición de los mismos.

  Por otra parte, el mandamiento gubernamental no tiene carácter definitivo, sino sólo se trata de una resolución o mandamiento provisional, que puede ser modificado por la resolución definitiva, en este caso la presente sentencia, cuando no se reúnen los elementos jurídicos necesarios para afectar la superficie concedida en lo provisional, más aún si se toma en cuenta que, como en el caso que se estudia, el multicitado mandamiento nunca fue ejecutado, ni del texto del mismo se desprende la localización de los terrenos afectados; ya que como ha quedado expuesto en los párrafos anteriores, de los trabajos técnicos practicados en la sustanciación del procedimiento, en la segunda instancia, y no obstante que dichos trabajos son en parte poco claros, del análisis de los mismos, de la concatenación de sus informes, del estudio de sus coincidencias y de sus divergencias, se llega a la conclusión de que las 36,609-00-00 (treinta y seis mil seiscientas nueve) hectáreas de terrenos pertenecientes a la Nación a que se refiere el Mandamiento Gubernamental no fueron localizadas, a pesar de que se realizaron diversas inspecciones con tal objeto habiéndose localizado inclusive terrenos nacionales, declarados como tales por declaratoria legalmente expedida, fuera del radio legal de afectación del núcleo solicitante, por lo que se estima que los alegatos que hace valer el Comité Particular Ejecutivo Agrario del grupo de mérito son improcedentes e infundados, ya que no aportan ninguna prueba para apoyar su dicho, mientras que en los autos del expediente en análisis obran diversas constancias, tales como el historial traslativo de dominio de los diversos predios investigados, como se relata en el resultando décimo tercero, que contribuyen a desvirtuar los argumentos de los citados comparecientes; siendo en consecuencia inatendible la argumentación de los representantes del núcleo solicitante en el sentido de que establecen una vinculación entre la acción de nulidad de títulos expedidos por autoridades agrarias, que ejercitaron ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 5, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, expediente instaurado en ese Tribunal bajo el número 45/96, especialmente si se toma en cuenta que del informe rendido por el Magistrado titular de dicho Tribunal (resultando décimo noveno) el diecinueve de junio del año en curso, se conoce que en autos del referido expediente se dictó un acuerdo el veintidós de marzo de mil novecientos noventa y nueve en el que se decretó la caducidad de la instancia y se ordenó su archivo, ya que desde noviembre de mil novecientos noventa y ocho, el grupo promovente no ha vuelto a hacer ninguna promoción; de donde resulta que ni los alegatos formulados por el núcleo solicitante a través de sus representantes legales, ni la existencia del procedimiento agrario de nulidad de referencia, desvirtúan los fundamentos de la presente sentencia, resultando por lo tanto irrelevantes.

  SEPTIMO.- Que del análisis de las diversas constancias de autos, aparece que existe una superficie de 721-50-10.42 (setecientas veintiuna hectáreas, cincuenta áreas, diez centiáreas, cuarenta y dos miliáreas) de un predio, que en principio se supuso se trataba de terrenos baldíos propiedad de la Nación, pero que se constató que es propiedad de Rosalba Fitch viuda de Bazúa, susceptible de afectarse para beneficiar al núcleo solicitante; al efecto de autos aparece que se trató de localizar personalmente a la citada propietaria, sin que se le pudiera localizar personalmente por lo que se ordenó su notificación por edictos que se publicaron los días dieciséis y veintitrés de octubre de mil novecientos noventa y seis, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Chihuahua, y los días ocho y quince de octubre del mismo año, en el Periódico de circulación local denominado Diario de Chihuahua, sin que la interesada haya comparecido al procedimiento en defensa de sus intereses, por lo que se respetó en su beneficio la garantía de audiencia que establece el artículo 14 constitucional; por lo que al haberse comprobado la existencia de una superficie de 721-50-10.42 (setecientas veintiuna hectáreas, cincuenta áreas, diez centiáreas, cuarenta y dos miliáreas) de agostadero susceptible de cultivo en un 50%, ubicada en el Municipio de Práxedis G. Guerrero, Chihuahua, inscrita en el Registro Público de la Propiedad a nombre de Rosalba Fitch viuda de Bazúa, inexplotada y abandonada por su propietaria durante más de dos años consecutivos, se estima procedente afectarla con fundamento en la causal derivada del artículo 251, interpretado en sentido contrario de la Ley Federal de Reforma Agraria, para concederla en ampliación al poblado solicitante, entregándoles en propiedad dicha superficie con todas sus accesiones, usos, costumbres y servidumbres, para constituir los derechos agrarios correspondientes de los treinta y nueve campesinos beneficiados, relacionados en el considerando tercero de esta sentencia. La superficie concedida deberá localizarse conforme al plano que obra en autos y pasará a ser propiedad del poblado beneficiado con todas sus accesiones, usos, costumbres y servidumbres; y en cuanto a la organización económica y social del ejido, la asamblea resolverá de conformidad con las facultades que le otorgan los artículos 10 y 56 de la Ley Agraria en vigor.

  Por lo que hace al mandamiento gubernamental emitido el dos de abril de mil novecientos cincuenta y dos y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Chihuahua el día diecinueve de los mismos mes y año, esta deberá modificarse en cuanto a la superficie concedida, a los predios afectados, al número de beneficiados y a la causal de afectación.

  Por lo expuesto y fundado y con apoyo además en la fracción XIX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 43 y 189 de la Ley Agraria; 1o., 7o. y cuarto transitorio fracción II de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, se

RESUELVE:

  PRIMERO.- Es procedente la ampliación de ejido solicitada por campesinos del poblado El Porvenir , ubicado en el Municipio de Práxedis G. Guerrero, en el Estado de Chihuahua.

  SEGUNDO.- Es de dotarse y se dota, por concepto de segunda ampliación de ejido, al poblado El Porvenir , Municipio de Práxedis G. Guerrero, Estado de Chihuahua, con una superficie total de 721-50-10.42 (setecientas veintiuna hectáreas, cincuenta áreas, diez centiáreas, cuarenta y dos miliáreas) de agostadero susceptible de cultivo en un 50% inscrito en el Registro Público de la Propiedad a nombre de Rosalba Fitch viuda de Bazúa, con fundamento en el artículo 251, interpretado en sentido contrario de la Ley Federal de Reforma Agraria. La anterior superficie deberá ser localizada de acuerdo con el plano que obra en autos y pasará a ser propiedad del poblado beneficiado con todas sus accesiones, usos, costumbres y servidumbres; y en cuanto a la organización económica y social del ejido, la asamblea resolverá de conformidad con las facultades que le otorgan los artículos 10 y 56 de la Ley Agraria en vigor.

  TERCERO.- Se modifica el mandamiento del Gobernador del Estado de Chihuahua, emitido el dos de abril de mil novecientos cincuenta y dos, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el diecinueve de los mismos mes y año por lo que hace a la superficie concedida, a los terrenos afectados y al número de beneficiados.

  CUARTO.- Publíquense: esta sentencia en el Diario Oficial de la Federación y en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Chihuahua, y los puntos resolutivos de la misma sentencia en el Boletín Judicial Agrario; inscríbase en el Registro Agrario Nacional, el que deberá expedir los certificados de derechos correspondientes conforme a las normas aplicables.

  QUINTO.- Notifíquese a los interesados; comuníquese al Gobernador del Estado de Chihuahua, a la Procuraduría Agraria, al Registro Público de la Propiedad correspondiente; ejecútese y, en su oportunidad, archívese el expediente como asunto concluido.

  Así, por unanimidad de cuatro votos lo resolvió el Tribunal Superior Agrario; firman los Magistrados que lo integran, ante la Secretaria General de Acuerdos que autoriza y da fe.

  México, Distrito Federal, a quince de septiembre de dos mil.- El Magistrado Presidente, Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Rúbrica.- Los Magistrados: Rodolfo Veloz Bañuelos, Luis Angel López Escutia, Ricardo García Villalobos Gálvez.- Rúbricas.- La Secretaria General de Acuerdos, Claudia Dinorah Velázquez González.- Rúbrica.


 (Segunda Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 4 de enero de 2001


Jueves 4 de enero de 2001 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 



En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 02/02/2023

DOLAR
18.7390

UDIS
7.690297

TIIE 28 DIAS
10.8274%

TIIE 91 DIAS
11.0149%

TIIE 182 DIAS
11.1880%

TIIE DE FONDEO
10.57%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2022