ACUERDO por el que se expide el Programa de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

  JOSE LUIS LUEGE TAMARGO, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales con fundamento en los artículos 32 bis fracción XLI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 19 Bis IV, 20 Bis 6 y 20 Bis 7 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 5, fracción XXV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y

CONSIDERANDO

  Que el artículo 20 Bis 6 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establece que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales podrá formular, expedir y ejecutar en coordinación con las dependencias competentes, los programas de ordenamiento ecológico marino.

  Que el día 23 de septiembre de 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso por el cual se puso a disposición del público en general el producto final de la etapa de caracterización del programa de ordenamiento ecológico marino del Golfo de California.

  Que el día 21 de junio de 2006 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso por el cual se puso a disposición del público en general el programa de ordenamiento ecológico marino del Golfo de California.

  Que durante el 19 de junio al 13 de septiembre de 2006 el mencionado programa estuvo a disposición del público en general para su consulta y, concluido dicho periodo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en cumplimiento a los artículos 13 y 17 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Ordenamiento Ecológico incorporó en la Bitácora Ambiental, en el portal electrónico de esta Dependencia, las respuestas a los comentarios recibidos durante el periodo de consulta pública antes indicado.

  Que el 29 de noviembre de 2006 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos aprueba el Programa de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California. Por lo anterior he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDE EL PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLOGICO MARINO DEL GOLFO DE CALIFORNIA

  ARTICULO UNICO. Se expide el Programa de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California. Se anexa al presente Acuerdo el documento que contiene dicho programa.

TRANSITORIOS

  UNICO: El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

  Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los veintinueve días del mes de noviembre de dos mil seis.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Luis Luege Tamargo.- Rúbrica.

PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLOGICO MARINO DEL GOLFO DE CALIFORNIA

INDICE

  I. INTRODUCCION

  II. MODELO DE ORDENAMIENTO ECOLOGICO MARINO DEL GOLFO DE CALIFORNIA

  III. ESTRATEGIAS ECOLOGICAS

  1. Tendencias regionales

  2. Acciones generales de sustentabilidad

  3. Interacción entre los ambientes marinos y costeros

  4. Intersectorialidad

  5. Participación social

  6. Interculturalidad

  7. Seguimiento del Proceso

  8. Enfoque precautorio

  9. Agenda de Investigación

  IV. ANEXO 1

  V. ANEXO 2

  VI. ANEXO 3

  VII. ANEXO 4

  I. Introducción

  El Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California es un instrumento de la política ambiental, a través del cual gobierno y sociedad construyen de manera conjunta un proceso de planeación regional en el que se generan, instrumentan y evalúan las políticas públicas dirigidas a lograr un mejor balance entre las actividades productivas y la protección del ambiente. Bajo este contexto, a lo largo de este proceso se deberán considerar los intereses y las necesidades de los diferentes actores sociales para establecer, de manera justa, los mecanismos de consenso y negociación en el que converja una visión regional de desarrollo, bajo un esquema de sustentabilidad.

  El Comité de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California es la instancia rectora de este proceso, donde se pretende institucionalizar un mecanismo plural de participación para prevenir y atender los conflictos ambientales en la región. Por ello, a este Comité se convocaron a todos los sectores públicos de la población que hacen uso de los recursos marinos, legitimando así la toma de decisiones en torno al desarrollo regional. Este Comité se divide en dos órganos, el órgano técnico y el órgano ejecutivo. El Organo Ejecutivo es responsable de la toma de decisiones en la instrumentación del proceso, mientras que el Organo Técnico es responsable de la revisión y validación de los estudios y demás insumos técnicos.

  Este Proceso inició de manera formal el 5 de junio de 2004 con la suscripción del Convenio de Coordinación entre el gobierno federal (representado por seis secretarías de estado: SEMARNAT, SAGARPA, SEGOB, SEMAR, SECTUR y SCT) y los cinco gobiernos estatales ribereños (Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora).

  El 9 de julio del mismo año, el Organo Ejecutivo del Comité de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California tuvo su primera sesión e inició el trabajo para la generación de su Reglamento Interno. En éste se definió la estructura del Organo Técnico, en el que, además de las entidades gubernamentales suscriptoras del convenio, se integraron a representantes de diferentes sectores de la sociedad: Pesca Industrial, Pesca Ribereña, Turismo, Acuacultura, Grupos Indígenas y Sector Académico. Más adelante se invitaría a participar en el Organo Ejecutivo a un representante de los municipios costeros de la región.

  Una vez iniciado el trabajo del Comité, la primera tarea del Organo Técnico fue definir el área de estudio (figura 1, anexo 1). Es importante señalar que la metodología general para formular un ordenamiento ecológico consiste en cuatro etapas:

● Caracterización, donde se delimita el área de estudio y se identifican y describen los atributos ambientales conforme a los intereses sectoriales.

● Diagnóstico, donde se definen las áreas de aptitud sectorial y áreas potenciales de conflictos sectoriales, a través de un análisis de aptitud.

● Pronóstico, donde se examina la evolución de los conflictos ambientales.

● Propuesta, donde se genera el modelo de ordenamiento ecológico y las estrategias ecológicas.

  En un principio, fue integrada a la etapa de caracterización la información natural y social de cobertura regional disponible para el Golfo de California. Además, se regionalizó el área de estudio en unidades ambientales marinas, definidas como espacios con características similares. Asimismo, por considerar que las actividades que ocurren en la tierra tienen una fuerte influencia sobre el mar, fueron identificadas también las unidades de influencia terrestre, definidas con base en las cuencas hidrológicas y los límites de las entidades federativas. Como resultado de ambas regionalizaciones, se obtuvieron 123 unidades ambientales marinas y 32 unidades de influencia terrestre.

  Durante esta etapa se realizaron cinco talleres de planeación participativa con los sectores de pesca ribereña, pesca industrial, acuacultura, conservación y turismo, con el objeto de promover una participación más activa de la sociedad en la delimitación de las áreas de aptitud sectorial. Para ello, durante los talleres se recabó la información sobre los atributos ambientales que requieren los sectores para el desarrollo de sus actividades. En estos talleres no sólo se involucró al representante regional que participa activamente en el Organo Técnico del Comité, sino que se amplió la participación de los sectores a través de una convocatoria abierta.

  Es importante mencionar que la información natural y social de cobertura regional resultó limitada, tanto en el número de capas base, como en la especificidad de la información. Sin embargo, con esta base de datos y con la información recabada durante los cinco talleres sectoriales, se obtuvo un análisis regional sobre la distribución general de las aptitudes sectoriales. Cabe señalar que la información integrada en la caracterización fue revisada y validada por el órgano técnico y sometida a consulta pública por un periodo de 60 días hábiles.

  La ponderación de los componentes de los modelos de aptitud se estableció a partir de un análisis de opinión, en el cual participaron los integrantes de cada sector en el Organo Técnico.

  La aptitud sectorial se refiere a las zonas donde se presentan aquellas características o condiciones del medio marino-costero que favorecen o permiten el desarrollo de las actividades sectoriales. Así, los valores de aptitud alta únicamente reflejan aquellas áreas del Golfo de California que a escala regional son más propicias para el desarrollo de las actividades productivas y de conservación, sin que esto signifique que las actividades con aptitud baja no se puedan desarrollar o que desde la visión gubernamental se les dé menor importancia.

  A continuación se presentan los índices de aptitud de los sectores de pesca industrial, pesca ribereña, turismo y conservación. El sector acuícola no cuenta con un índice de aptitud por la escala a la que se realizó el estudio.

● Indice de aptitud del sector pesca industrial (IAPIN) (figura 2, anexo 1):

 IAPIN = CAM (0.9) + PM (0.08)+ CAL (0.01) + (COR + TIB) 0.01

CAM: zona de pesca de camarón

PM: zona de pesca de pelágicos menores

CAL: zona de pesca de calamar

COr: zona de pesca de corvina

TIB: zona de pesca de tiburón

● Indice de aptitud del sector pesca ribereña (IAPER) (figura 3, anexo 1):

 IAPER = CAM (0.5) + (ESC) 0.2 + CAL (0.1) + JAI (0.1) + TIB (0.07) + Ba (0.03)

CAM: zona de pesca de camarón

ESC: zona de pesca de escama (corvina, lisa, pargo, robalo, huachinango, sierra)

CAL: zona de pesca de calamar

JAI: zona de pesca de jaiba

TIB: zona de pesca de tiburón (oceánico y costero)

Ba: Presencia de bahías y lagunas costeras

● Indice de aptitud del sector turismo (IATUR) (figura 4, anexo 1):

 IATUR = (0.5) ANAM + (0.3) ISTUM + 0.2 (IPUM + IAER + ICAM + IHOT)

ANAM: índice de atractivos naturales marinos (presencia de especies de interés para turismo: aves; tortugas laúd, prieta y golfina; mamíferos marinos; tiburón ballena; áreas naturales protegidas; ocurrencia de playas de interés; bahías y lagunas).

ISTUM: Indice de servicios turísticos (sitios de buceo, sitios para surf, zonas de pesca deportiva, sitios de interés para deportes acuáticos).

IPUM: Indices de puertos (centros náuticos, marinas, fondeaderos y puertos naturales).

IAER: Indice de aeropuertos (número de aeropuertos internacionales, nacionales y aeropistas en la unidad de influencia terrestre).

ICAM: Indice de caminos (kilómetros de carreteras pavimentadas y de terracerías en la unidad de influencia terrestre).

IHOT: Indice de hoteles (número de cuartos de hotel en la unidad de influencia terrestre).

  Indice de aptitud del sector conservación (IACON) (figura 5, anexo 1):

  IACON = BIO + AVE + EESTA + PROD + AEND + HUM + Ba +ANP

BIO: Biodiversidad (Número de especies)

AVE: Presencia de aves.

EESTA: Presencia de especies con estatus de riesgo o sujetas a protección especial (vaquita, totoaba, tortugas, ballena azul, ballena jorobada, delfín nariz de botella, pepino de mar, tiburón ballena, tiburón blanco, tiburón peregrino)

PROD: Concentración de pigmentos

AEND: Presencia de especies de algas endémicas

HUM: Presencia de humedales

Ba: Presencia de bahías y lagunas costeras

ANP: Presencia de áreas naturales protegidas

  A partir de las áreas de aptitud sectorial se definieron zonas donde coinciden aptitudes altas para dos o más sectores y que por lo tanto representan áreas potenciales de conflictos regionales, ya sea por la competencia en el uso de un recurso o porque la forma en que se desarrolla la actividad de un sector afecta directa o indirectamente los recursos que el otro utiliza. En la descripción de las unidades de gestión ambiental sólo se mencionan las zonas de interacción donde coinciden las aptitudes altas, ya que regionalmente, es en éstas donde se requiere un mayor trabajo de negociación.

  Como parte del diagnóstico se analizaron los niveles de presión y fragilidad regional, los cuales permiten observar un panorama general sobre las tendencias de desarrollo en la región. La presión general (figura 6, anexo 1) incluye dos componentes, la presión que se genera desde la tierra hacia el mar, medida por los cambios de uso de suelo y los cambios en el crecimiento y la densidad poblacional (figura 7, anexo 1) y la presión que generan en el medio marino los sectores de turismo, pesca industrial y pesca ribereña (medidas a partir de su aptitud). Asimismo, la fragilidad (figura 8, anexo 1) está compuesta por la presencia de los siguientes atributos:

● Biodiversidad (Número de especies)

● Presencia de aves.

● Presencia de especies con estatus de riesgo o sujetas a protección especial (vaquita, totoaba, tortugas, ballena azul, ballena jorobada, delfín nariz de botella, pepino de mar, tiburón ballena, tiburón blanco, tiburón peregrino)

● Concentración de pigmentos

● Presencia de especies de algas endémicas

● Presencia de humedales

● Presencia de bahías y lagunas costeras

  Adicionalmente, se realizó un análisis de vulnerabilidad, a partir del cual se identifican las áreas donde coinciden los valores más altos de fragilidad y de presión. Esta identificación genera un marco de acción gubernamental, ya que establece aquellas áreas cuya atención debe priorizarse. Así, contamos con dos aproximaciones, una que identifica las zonas de atención prioritaria a nivel regional (ZIP-G) (figura 9, anexo 1) y otra a nivel estatal (ZIP-E) (figura 10, anexo 1).

  Finalmente, para facilitar la aplicación de acciones en el área de estudio se generaron 22 Unidades de Gestión Ambiental (UGA) con características homogéneas en términos de los patrones regionales de presión, fragilidad y vulnerabilidad. De éstas, 15 limitan con la costa y se denominan unidad de gestión costera (UGC) y 7 se ubican en medio del océano y se denominan unidad de gestión oceánica (UGO) (figura 11, anexo 1).

  En la etapa de propuesta se definieron los lineamientos ecológicos o metas a alcanzar por UGA, lo cual corresponde al modelo de ordenamiento ecológico. Asimismo, se definieron las estrategias ecológicas dirigidas al logro de los lineamientos, las cuales corresponden a las acciones.

  Las acciones planteadas en este programa se agrupan de la siguiente manera:

1. Acciones para la integración de criterios de sustentabilidad en las actividades sectoriales.

2. Acciones dirigidas a la conservación de especies, hábitats y ecosistemas prioritarios para el mantenimiento de la biodiversidad, así como de los bienes y servicios ambientales de la región.

3. Acciones de planeación e investigación que se requieren realizar en etapas subsecuentes del proceso y que permitirán generar los elementos necesarios para el diseño e implementación de estrategias más particulares para la atención y prevención de los conflictos ambientales en zonas prioritarias, así como para fortalecer el modelo regional de toma de decisiones.

  En el programa se plantea que tanto las acciones como los resultados de su aplicación, serán integrados a la Bitácora del Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California. La Bitácora Ambiental es el registro del proceso de ordenamiento ecológico y tiene como objeto contar con un instrumento de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas que permita el acceso de cualquier persona a los avances del proceso, así como a los compromisos y al cumplimiento de los acuerdos asumidos. De esta manera, se fomenta la participación social corresponsable en el seguimiento del proceso de ordenamiento ecológico. Asimismo, en caso de que las autoridades competentes consideraran que la información contenida en la bitácora es de utilidad, podría funcionar también como un instrumento para facilitar las tareas de inspección y vigilancia.

  En la bitácora ambiental únicamente se integrará la información pública, que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal no hayan clasificado como reservada o confidencial, de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

  Por último, es importante señalar que el Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California es un proceso continuo, donde a partir de la generación de nueva información y a partir del seguimiento y evaluación de las acciones, se podrán seguir replanteando acciones que ofrezcan mejores expectativas para el cumplimiento de los objetivos establecidos en este programa. Estas modificaciones deberán conducir a la reducción de conflictos ambientales y tendrán que contar con el aval de los miembros del comité.

II. MODELO DE ORDENAMIENTO ECOLOGICO MARINO DEL GOLFO DE CALIFORNIA

Clave de la Unidad de Gestión Ambiental Costera: UGC1  
Nombre: Los Cabos - La Paz
Ubicación:

(ver detalles en anexo 4)

Limita con el litoral del estado de Baja California Sur que va de Los Cabos al norte de la Bahía de La Paz
Superficie total: 9,851 km2
Principales centros de población: Los Cabos y La Paz
Sectores con aptitud predominante Principales atributos ambientales que determinan la aptitud (ver detalles en anexo 2)
Turismo

(aptitud alta)

- fondeaderos, puertos naturales, centros náuticos y marinas

- infraestructura hotelera y de comunicaciones y transportes

- servicios asociados al buceo, al surf, a la pesca deportiva y a los deportes acuáticos

- zonas de distribución de mamíferos marinos, tortugas marinas y aves marinas

- playas de interés para el sector

- áreas naturales protegidas: Parque Nacional Cabo Pulmo, Area de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas y las Islas Espíritu Santo y Cerralvo, entre otras, que forman parte del Area de Protección de Flora y Fauna Islas de Golfo de California

Conservación

(aptitud alta)

- alta biodiversidad

- zonas de distribución de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre, entre las cuales se encuentra el pepino de mar, la tortuga laúd, la tortuga golfina, el tiburón peregrino, el tiburón blanco, el tiburón ballena, la ballena jorobada y la ballena azul

- zonas de distribución de aves marinas

- áreas naturales protegidas: Parque Nacional Cabo Pulmo, Area de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas y las Islas Espíritu Santo y Cerralvo, que forman parte del Area de Protección de Flora y Fauna Islas de Golfo de California

Interacciones predominantes
No se presentan interacciones sectoriales de nivel alto en más de la mitad de la superficie de la Unidad de Gestión Ambiental
Contexto regional
Nivel de presión terrestre: medio asociada principalmente al desarrollo urbano turístico de San José del Cabo, Cabo San Lucas y La Paz
Nivel de vulnerabilidad: medio Fragilidad: muy alta
Nivel de presión general: medio
Lineamiento ecológico
Las actividades productivas que se lleven a cabo en esta Unidad de Gestión Ambiental deberán desarrollarse de acuerdo con las acciones generales de sustentabilidad, con el objeto de mantener los atributos naturales que determinan las aptitudes sectoriales. En esta Unidad se deberá dar un énfasis especial a un enfoque de prevención que permita mantener los niveles de presión actual, la cual está dada por un nivel de presión terrestre medio y por un nivel de presión marina medio.

  DESGLOSE POR UNIDADES AMBIENTALES INCLUIDAS EN LA UGC1

  Aptitud sectorial en la UGC1

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo

(IATUR)

Pesca Industrial (IAPIN) Pesca Ribereña (IAPER) Conservación (ICON)
2.2.2.7.1.8 7.1 0.749 Alto 0.03 Bajo 0.444 Medio 1 Alto
2.2.2.7.5.6 3.3 0.722 Alto 0.03 Bajo 0.378 Medio 0.507 Alto
2.2.2.7.1.5 58.1 0.247 Alto 0.035 Bajo 0.427 Medio 0.511 Alto
2.2.2.7.1.6a 7.6 0.975 Alto 0.03 Bajo 0.378 Medio 0.331 Medio
2.2.2.7.1.6b 12.1 0.404 Alto 0.037 Bajo 0.451 Medio 0.548 Alto
2.2.2.6.1.8 11.8 0.177 Alto 0.03 Bajo 0.444 Medio 0.776 Alto

  Niveles de interacción sectorial en la UGC1

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo - Pesca Industrial Turismo - Pesca Ribereña Turismo - Conservación Pesca Industrial-Conservación Pesca Ribereña - Conservación Pesca Ribereña - Pesca Industrial
2.2.2.7.1.8 7.1 0.402 Medio 0.566 Medio 0.938 Alto 0.501 Medio 0.727 Alto 0.233 Bajo
2.2.2.7.5.6 3.3 0.387 Medio 0.509 Medio 0.659 Medio 0.247 Bajo 0.403 Medio 0.198 Bajo
2.2.2.7.1.5 58.1 0.129 Bajo 0.346 Medio 0.407 Medio 0.252 Bajo 0.434 Medio 0.226 Bajo
2.2.2.7.1.6a 7.6 0.526 Medio 0.615 Medio 0.7 Alto 0.156 Bajo 0.301 Bajo 0.198 Bajo
2.2.2.7.1.6b 12.1 0.216 Bajo 0.428 Medio 0.51 Medio 0.271 Bajo 0.469 Medio 0.24 Bajo
2.2.2.6.1.8 11.8 0.087 Bajo 0.328 Bajo 0.511 Medio 0.386 Medio 0.597 Medio 0.233 Bajo

  Niveles de interacción total en la UGC1

CLAVE_UA Cobertura (%) Interacción Total
2.2.2.7.1.8 7.1 0.561 Medio
2.2.2.7.5.6 3.3 0.395 Medio
2.2.2.7.1.5 58.1 0.277 Medio
2.2.2.7.1.6a 7.6 0.417 Medio
2.2.2.7.1.6b 12.1 0.339 Medio
2.2.2.6.1.8 11.8 0.336 Medio

  Niveles de presión, fragilidad y vulnerabilidad en la UGC1

CLAVE_UA Presión Fragilidad Vulnerabilidad
2.2.2.7.1.8 Medio Alto 0.55 Medio
2.2.2.7.5.6 Medio Alto 0.43 Medio
2.2.2.7.1.5 Bajo Alto 0.33 Medio
2.2.2.7.1.6a Medio Medio 0.44 Medio
2.2.2.7.1.6b Bajo Alto 0.38 Medio
2.2.2.6.1.8 Bajo Alto 0.29 Bajo

  Niveles de presión y fragilidad promedio y prioridad a nivel del Golfo de California

Fragilidad Promedio por UGA Fragilidad Promedio Normalizada Clases de Fragilidad Presión Promedio por UGA Presión Promedio Normalizada Clases de Presión Prioridad a nivel general del Golfo de California
0.61 0.81 Muy Alto 0.32 0.39 Medio Prioridad 3

  Niveles de presión y fragilidad promedio y prioridad a nivel estatal

Fragilidad

UGA

Fragilidad (normalizado) Clases de la fragilidad Presión UGA Presión (normalizado) Clases de la presión Prioridad a nivel estatal
0.61 0.99 Muy Alto 0.32 1.00 Muy Alto Prioridad 1 a nivel estatal en Baja California Sur
Clave de la Unidad de Gestión Ambiental Costera: UGC2  
Nombre: La Paz - Loreto
Ubicación:

(ver detalles en anexo 4)

Limita con el litoral del estado de Baja California Sur que va de la parte norte de la isla Coronados hasta el sur de la isla San José
Superficie total: 9,330 km2
Principales centros de población: Loreto
Sectores con aptitud predominante Principales atributos ambientales que determinan la aptitud (ver detalles en anexo 2)
Turismo

(aptitud alta)

- servicios asociados al buceo

- puertos naturales

- zonas de distribución de mamíferos marinos y aves marinas

- áreas naturales protegidas: Parque Nacional Bahía de Loreto y las Islas del Carmen, San José, Santa Catalina, Montserrat, entre otras, que forman parte del Area de Protección de Flora y Fauna Islas de Golfo de California.

Conservación

(aptitud alta)

- alta productividad primaria

- zonas de distribución de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre, entre las cuales se encuentra el pepino de mar, el tiburón peregrino, el tiburón blanco, el tiburón ballena, la ballena jorobada y la ballena azul

- zonas de distribución de aves marinas

- áreas naturales protegidas: Parque Nacional Bahía de Loreto y las Islas del Carmen, San José, Santa Catalina, Montserrat, entre otras, que forman parte del Area de Protección de Flora y Fauna Islas de Golfo de California.

Interacciones predominantes
En esta Unidad de Gestión Ambiental no se presentan interacciones sectoriales de nivel alto.
Contexto regional
Nivel de presión terrestre: bajo desarrollo urbano y turístico de baja intensidad en la zona costera
Nivel de vulnerabilidad: bajo Fragilidad: muy alta
Nivel de presión general: bajo
Lineamiento ecológico
Las actividades productivas que se lleven a cabo en esta Unidad de Gestión Ambiental deberán desarrollarse de acuerdo con las acciones generales de sustentabilidad, con el objeto de mantener los atributos naturales que determinan las aptitudes sectoriales. En esta Unidad se deberá dar un énfasis especial a un enfoque de prevención que permita mantener los niveles de presión actual, la cual está dada por un nivel de presión terrestre bajo y por un nivel de presión marina bajo.

  DESGLOSE POR UNIDADES AMBIENTALES INCLUIDAS EN LA UGC2

  Aptitud sectorial en la UGC2

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo

(IATUR)

Pesca Industrial (IAPIN) Pesca Ribereña (IAPER) Conservación (ICON)
2.2.2.6.5.4 2 0.31 Alto 0.03 Bajo 0.411 Medio 0.688 Alto
2.2.2.8.5.5 4.7 0.173 Alto 0.11 Bajo 0.411 Medio 0.574 Alto
2.2.2.6.3.6 5.2 0.156 Alto 0.03 Bajo 0.411 Medio 0.664 Alto
2.2.2.6.5.6 17.7 0.272 Alto 0.088 Bajo 0.411 Medio 0.776 Alto
2.2.2.8.5.6 0.8 0.512 Alto 0.11 Bajo 0.411 Medio 0.574 Alto
2.2.2.6.5.5 23.7 0.164 Alto 0.065 Bajo 0.411 Medio 0.629 Alto
2.2.2.6.1.5 45.9 0.158 Alto 0.033 Bajo 0.331 Medio 0.393 Medio

  Niveles de interacción sectorial en la UGC2

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo - Pesca Industrial Turismo - Pesca Ribereña Turismo - Conservación Pesca Industrial-Conservación Pesca Ribereña - Conservación Pesca Ribereña - Pesca Industrial
2.2.2.6.5.4 2 0.16 Bajo 0.361 Medio 0.535 Medio 0.34 Medio 0.527 Medio 0.215 Bajo
2.2.2.8.5.5 4.7 0.129 Bajo 0.304 Bajo 0.401 Medio 0.323 Bajo 0.461 Medio 0.257 Bajo
2.2.2.6.3.6 5.2 0.076 Bajo 0.297 Bajo 0.44 Medio 0.328 Bajo 0.513 Medio 0.215 Bajo
2.2.2.6.5.6 17.7 0.171 Bajo 0.345 Medio 0.562 Medio 0.415 Medio 0.578 Medio 0.246 Bajo
2.2.2.8.5.6 0.8 0.316 Bajo 0.445 Medio 0.583 Medio 0.323 Bajo 0.462 Medio 0.258 Bajo
2.2.2.6.5.5 23.7 0.1 Bajo 0.3 Bajo 0.425 Medio 0.328 Bajo 0.493 Medio 0.234 Bajo
2.2.2.6.1.5 45.9 0.079 Bajo 0.243 Bajo 0.296 Bajo 0.19 Bajo 0.31 Bajo 0.175 Bajo

  Niveles de interacción total en la UGC2

CLAVE_UA Cobertura (%) Interacción Total
2.2.2.6.5.4 2 0.339 Medio
2.2.2.8.5.5 4.7 0.291 Medio
2.2.2.6.3.6 5.2 0.289 Medio
2.2.2.6.5.6 17.7 0.369 Medio
2.2.2.8.5.6 0.8 0.387 Medio
2.2.2.6.5.5 23.7 0.291 Medio
2.2.2.6.1.5 45.9 0.191 Bajo

  Niveles de presión, fragilidad y vulnerabilidad en la UGC2

CLAVE_UA Presión Fragilidad Vulnerabilidad
2.2.2.6.5.4 Bajo Alto 0.29 Bajo
2.2.2.8.5.5 Bajo Alto 0.26 Bajo
2.2.2.6.3.6 Bajo Alto 0.26 Bajo
2.2.2.6.5.6 Bajo Alto 0.32 Bajo
2.2.2.8.5.6 Bajo Alto 0.34 Medio
2.2.2.6.5.5 Bajo Alto 0.26 Bajo
2.2.2.6.1.5 Bajo Medio 0.18 Bajo

  Niveles de presión y fragilidad promedio y prioridad a nivel del Golfo de California

Fragilidad Promedio por UGA Fragilidad Promedio Normalizada Clases de Fragilidad Presión Promedio por UGA Presión Promedio Normalizada Clases de Presión Prioridad a nivel general del Golfo de California
0.61 0.81 Muy Alto 0.17 0.2 Bajo Prioridad 3

  Niveles de presión y fragilidad promedio y prioridad a nivel estatal

Fragilidad UGA Fragilidad (normalizado) Clases de la fragilidad Presión UGA Presión (normalizado) Clases de la presión Prioridad a nivel estatal
0.61 1.00 Muy Alto 0.17 0.00 Bajo Prioridad 2 a nivel estatal en Baja California Sur
Clave de la Unidad de Gestión Ambiental Costera: UGC3  
Nombre: Bahía Concepción - Paralelo 28
Ubicación:

(ver detalles en anexo 4)

Limita con el litoral del estado de Baja California Sur que va de la Bahía de San Basilio al paralelo 28
Superficie total: 7,842 km2
Principales centros de población: Mulegé y Santa Rosalía
Sectores con aptitud predominante Principales atributos ambientales que determinan la aptitud (ver detalles en anexo 2)
Turismo

(aptitud alta)

- servicios asociados al buceo y a la pesca deportiva

- playas de interés para el sector

- áreas naturales protegidas: Reserva de la Biosfera del Vizcaíno y Area de Protección de Flora y Fauna Islas de Golfo de California.

Atributos naturales relevantes
- alta biodiversidad

- zonas de distribución de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre, entre las que se encuentran el pepino de mar, la tortuga prieta, el tiburón peregrino, el tiburón blanco, el tiburón ballena y la ballena azul

Interacciones predominantes
No se presentan interacciones sectoriales de nivel alto en más de la mitad de la superficie de la Unidad de Gestión Ambiental.
Contexto regional
Nivel de presión terrestre: bajo asociada al desarrollo urbano turístico de baja intensidad en la zona costera y a las condiciones que asigna a las actividades productivas la presencia de la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno.
Nivel de vulnerabilidad: bajo Fragilidad: alta
Nivel de presión general: bajo
Lineamiento ecológico
Las actividades productivas que se lleven a cabo en esta Unidad de Gestión Ambiental deberán desarrollarse de acuerdo con las acciones generales de sustentabilidad, con el objeto de mantener los atributos naturales que determinan las aptitudes sectoriales. En esta Unidad se deberá dar un énfasis especial a un enfoque de prevención que permita mantener los niveles de presión actual, la cual está dada por un nivel de presión terrestre bajo y por un nivel de presión marina bajo.

  DESGLOSE POR UNIDADES AMBIENTALES INCLUIDAS EN LA UGC3

  Aptitud sectorial en la UGC3

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo (IATUR) Pesca Industrial (IAPIN) Pesca Ribereña (IAPER) Conservación (ICON)
2.2.2.8.1.8 3.5 0.74 Alto 0.031 Bajo 0.444 Medio 0.53 Alto
2.2.2.8.3.8 0.9 0.178 Alto 0.11 Bajo 0.445 Medio 0.554 Alto
2.2.2.4.3.8 2.2 0.369 Alto 0.11 Bajo 0.444 Medio 0.723 Alto
2.2.2.8.2.5 25.1 0.171 Alto 0.11 Bajo 0.411 Medio 0.276 Medio
2.2.2.4.2.5 38 0.164 Alto 0.108 Bajo 0.367 Medio 0.268 Medio
2.2.2.4.3.5 12 0.186 Alto 0.104 Bajo 0.365 Medio 0.253 Medio
2.2.2.3.3.5 3.4 0.08 Medio 0.1 Bajo 0.333 Medio 0.253 Medio
2.2.2.8.3.6 5.2 0.167 Alto 0.11 Bajo 0.411 Medio 0.26 Medio
2.2.2.4.2.6 2.8 0.293 Alto 0.102 Bajo 0.351 Medio 0.445 Medio
2.2.2.4.3.6 5.9 0.316 Alto 0.11 Bajo 0.411 Medio 0.492 Medio
2.2.2.3.2.6 1.1 0.08 Medio 0.1 Bajo 0.333 Medio 0.327 Medio

  Niveles de interacción sectorial en la UGC3

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo - Pesca Industrial Turismo - Pesca Ribereña Turismo - Conservación Pesca Industrial-Conservación Pesca Ribereña - Conservación Pesca Ribereña - Pesca Industrial
2.2.2.8.1.8 3.5 0.398 Medio 0.563 Medio 0.681 Alto 0.259 Bajo 0.455 Medio 0.233 Bajo
2.2.2.8.3.8 0.9 0.132 Bajo 0.329 Bajo 0.392 Medio 0.312 Bajo 0.469 Medio 0.275 Bajo
2.2.2.4.3.8 2.2 0.237 Bajo 0.408 Medio 0.586 Medio 0.4 Medio 0.567 Medio 0.275 Bajo
2.2.2.8.2.5 25.1 0.128 Bajo 0.303 Bajo 0.24 Bajo 0.168 Bajo 0.288 Bajo 0.257 Bajo
2.2.2.4.2.5 38 0.123 Bajo 0.27 Bajo 0.232 Bajo 0.164 Bajo 0.258 Bajo 0.233 Bajo
2.2.2.4.3.5 12 0.133 Bajo 0.278 Bajo 0.236 Bajo 0.154 Bajo 0.249 Bajo 0.23 Bajo
2.2.2.3.3.5 3.4 0.072 Bajo 0.212 Bajo 0.178 Bajo 0.151 Bajo 0.23 Bajo 0.211 Bajo
2.2.2.8.3.6 5.2 0.126 Bajo 0.302 Bajo 0.229 Bajo 0.16 Bajo 0.279 Bajo 0.257 Bajo
2.2.2.4.2.6 2.8 0.191 Bajo 0.313 Bajo 0.396 Medio 0.252 Bajo 0.352 Medio 0.222 Bajo
2.2.2.4.3.6 5.9 0.208 Bajo 0.364 Medio 0.433 Medio 0.28 Bajo 0.413 Medio 0.257 Bajo
2.2.2.3.2.6 1.1 0.072 Bajo 0.212 Bajo 0.218 Bajo 0.19 Bajo 0.273 Bajo 0.211 Bajo

  Niveles de interacción total en la UGC3

CLAVE_UA Cobertura (%) Interacción Total
2.2.2.8.1.8 3.5 0.426 Medio
2.2.2.8.3.8 0.9 0.296 Medio
2.2.2.4.3.8 2.2 0.398 Medio
2.2.2.8.2.5 25.1 0.206 Medio
2.2.2.4.2.5 38 0.189 Bajo
2.2.2.4.3.5 12 0.189 Bajo
2.2.2.3.3.5 3.4 0.149 Bajo
2.2.2.8.3.6 5.2 0.201 Medio
2.2.2.4.2.6 2.8 0.269 Medio
2.2.2.4.3.6 5.9 0.308 Medio
2.2.2.3.2.6 1.1 0.17 Bajo

  Niveles de presión, fragilidad y vulnerabilidad en la UGC3

CLAVE_UA Presión Fragilidad Vulnerabilidad
2.2.2.8.1.8 Bajo Alto 0.37 Medio
2.2.2.8.3.8 Bajo Alto 0.27 Bajo
2.2.2.4.3.8 Bajo Alto 0.35 Medio
2.2.2.8.2.5 Bajo Medio 0.20 Bajo
2.2.2.4.2.5 Bajo Medio 0.19 Bajo
2.2.2.4.3.5 Bajo Medio 0.19 Bajo
2.2.2.3.3.5 Bajo Medio 0.15 Bajo
2.2.2.8.3.6 Bajo Medio 0.19 Bajo
2.2.2.4.2.6 Bajo Medio 0.25 Bajo
2.2.2.4.3.6 Bajo Medio 0.28 Bajo
2.2.2.3.2.6 Bajo Medio 0.17 Bajo

  Niveles de presión y fragilidad promedio y prioridad a nivel del Golfo de California

Fragilidad Promedio por UGA Fragilidad Promedio Normalizada Clases de Fragilidad Presión Promedio por UGA Presión Promedio Normalizada Clases de Presión Prioridad a nivel general del Golfo de California
0.41 0.51 Alto 0.18 0.22 Bajo Prioridad 4

  Niveles de presión y fragilidad promedio y prioridad a nivel estatal

Fragilidad UGA Fragilidad (normalizado) Clases de la fragilidad Presión UGA Presión (normalizado) Clases de la presión Prioridad a nivel estatal
0.41 0.00 Bajo 0.18 0.07 Bajo Prioridad 3 a nivel estatal en Baja California Sur
Clave de la Unidad de Gestión Ambiental Costera: UGC4  
Nombre: Paralelo 28 - Bahía de Los Angeles
Ubicación:

(ver detalles en anexo 4)

Limita con el litoral del estado de Baja California que va del paralelo 28 al norte de Bahía de Los Angeles
Superficie total: 4,587 km2
Principales centros de población: Bahía de los Angeles
Sectores con aptitud predominante Principales atributos ambientales que determinan la aptitud (ver detalles en anexo 2)
Turismo

(aptitud alta)

- zonas de distribución de mamíferos marinos, tortugas marinas y aves marinas

- playas de interés para el sector

- áreas naturales protegidas: Area de protección de flora y fauna del Valle de los Cirios, Area de protección de Flora y Fauna de las Islas del Golfo de California y el Parque Nacional Archipiélago de San Lorenzo

Conservación

(aptitud alta)

- alta biodiversidad

- zonas de distribución de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre, entre las cuales se encuentra la totoaba, el pepino de mar, la tortuga prieta, el tiburón peregrino, el tiburón blanco, el tiburón ballena y la ballena azul

- zonas de distribución de aves marinas y macroalgas

- áreas naturales protegidas: Area de protección de flora y fauna del Valle de los Cirios, Area de protección de Flora y Fauna de las Islas del Golfo de California y el Parque Nacional Archipiélago de San Lorenzo

Pesca industrial

(aptitud alta)

- zonas de pesca de camarón, de pelágicos menores, calamar y corvina
Interacciones predominantes
No se presentan interacciones sectoriales de nivel alto en más de la mitad de la superficie de la Unidad de Gestión Ambiental
Contexto regional
Nivel de presión terrestre: bajo asociada al desarrollo urbano y turístico de baja intensidad en la zona costera.
Nivel de vulnerabilidad: medio Fragilidad: muy alta
Nivel de presión general: medio
Lineamiento ecológico
Las actividades productivas que se lleven a cabo en esta Unidad de Gestión Ambiental deberán desarrollarse de acuerdo con las acciones generales de sustentabilidad, con el objeto de mantener los atributos naturales que determinan las aptitudes sectoriales. En esta Unidad se deberá dar un énfasis especial a un enfoque de prevención que permita mantener los niveles de presión actual, la cual está dada por un nivel de presión terrestre bajo y por un nivel de presión marina medio.

  DESGLOSE POR UNIDADES AMBIENTALES INCLUIDAS EN LA UGC4

  Aptitud sectorial en la UGC4

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo (IATUR) Pesca Industrial (IAPIN) Pesca Ribereña (IAPER) Conservación (ICON)
2.3.1.3.2.8a 1.7 0.759 Alto 0.988 Alto 0.811 Alto 0.843 Alto
2.3.1.5.2.8 0.2 0.174 Alto 0.988 Alto 0.815 Alto 0.762 Alto
2.3.1.3.2.8b 1.1 0.172 Alto 0.988 Alto 0.812 Alto 0.843 Alto
2.3.1.3.2.3 37.9 0.212 Alto 0.558 Alto 0.531 Medio 0.596 Alto
2.3.1.5.2.3 33.2 0.194 Alto 0.986 Alto 0.778 Alto 0.541 Alto
2.3.1.3.2.6 7.4 0.212 Alto 0.1 Bajo 0.333 Medio 0.676 Alto
2.2.1.3.2.6 8 0.172 Alto 0.1 Bajo 0.333 Medio 0.706 Alto
2.2.1.3.3.5 10.5 0.195 Alto 0.1 Bajo 0.333 Medio 0.415 Medio

  Niveles de interacción sectorial en la UGC4

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo - Pesca Industrial Turismo - Pesca Ribereña Turismo - Conservación Pesca Industrial-Conservación Pesca Ribereña - Conservación Pesca Ribereña - Pesca Industrial
2.3.1.3.2.8a 1.7 0.935 Alto 0.823 Alto 0.859 Alto 0.915 Alto 0.849 Alto 0.932 Alto
2.3.1.5.2.8 0.2 0.613 Medio 0.581 Medio 0.502 Medio 0.873 Alto 0.804 Alto 0.934 Alto
2.3.1.3.2.8b 1.1 0.612 Medio 0.578 Medio 0.544 Medio 0.915 Alto 0.849 Alto 0.932 Alto
2.3.1.3.2.3 37.9 0.397 Medio 0.403 Medio 0.433 Medio 0.565 Medio 0.543 Medio 0.557 Medio
2.3.1.5.2.3 33.2 0.623 Medio 0.564 Medio 0.394 Medio 0.758 Alto 0.655 Medio 0.913 Alto
2.3.1.3.2.6 7.4 0.145 Bajo 0.267 Bajo 0.476 Medio 0.37 Medio 0.475 Medio 0.211 Bajo
2.2.1.3.2.6 8 0.123 Bajo 0.25 Bajo 0.471 Medio 0.386 Medio 0.492 Medio 0.211 Bajo
2.2.1.3.3.5 10.5 0.136 Bajo 0.26 Bajo 0.327 Bajo 0.235 Bajo 0.324 Bajo 0.211 Bajo

  Niveles de interacción total en la UGC4

CLAVE_UA Cobertura (%) Interacción Total
2.3.1.3.2.8a 1.7 0.893 Alto
2.3.1.5.2.8 0.2 0.706 Alto
2.3.1.3.2.8b 1.1 0.727 Alto
2.3.1.3.2.3 37.9 0.468 Medio
2.3.1.5.2.3 33.2 0.638 Medio
2.3.1.3.2.6 7.4 0.306 Medio
2.2.1.3.2.6 8 0.303 Medio
2.2.1.3.3.5 10.5 0.227 Medio

  Niveles de presión, fragilidad y vulnerabilidad en la UGC4

CLAVE_UA Presión Fragilidad Vulnerabilidad
2.3.1.3.2.8a Medio Alto 0.70 Alto
2.3.1.5.2.8 Medio Alto 0.55 Medio
2.3.1.3.2.8b Medio Alto 0.61 Medio
2.3.1.3.2.3 Bajo Alto 0.41 Medio
2.3.1.5.2.3 Medio Alto 0.50 Medio
2.3.1.3.2.6 Bajo Alto 0.28 Bajo
2.2.1.3.2.6 Bajo Alto 0.28 Bajo
2.2.1.3.3.5 Bajo Medio 0.22 Bajo

  Niveles de presión y fragilidad promedio y prioridad a nivel del Golfo de California

Fragilidad Promedio por UGA Fragilidad Promedio Normalizada Clases de Fragilidad Presión Promedio por UGA Presión Promedio Normalizada Clases de Presión Prioridad a nivel general del Golfo de California
0.67 0.89 Muy Alto 0.35 0.42 Medio Prioridad 3

  Niveles de presión y fragilidad promedio y prioridad a nivel estatal

Fragilidad UGA Fragilidad (normalizado) Clases de la fragilidad Presión UGA Presión (normalizado) Clases de la presión Prioridad a nivel estatal
0.67 0.63 Alto 0.35 0.11 Bajo Prioridad 2 a nivel estatal en Baja California
Clave de la Unidad de Gestión Ambiental Costera: UGC5  
Nombre: San Luis Gonzaga - San Felipe Sur
Ubicación:

(ver detalles en anexo 4)

Limita con el litoral del estado de Baja California que va del sur de San Felipe a San Luis Gonzaga
Superficie total: 5,018 km2
Principales centros de población: San Felipe
Sectores con aptitud predominante Principales atributos ambientales que determinan la aptitud (ver detalles en anexo 2)
Pesca industrial

(aptitud alta)

- zonas de pesca de camarón, de pelágicos menores y de corvina
Turismo

(aptitud alta)

- playas de interés para el sector

- zonas de distribución de mamíferos marinos y aves marinas

- fondeaderos y puertos naturales

- áreas naturales protegidas: Area de protección de flora y fauna del Valle de los Cirios, Area de protección de Flora y Fauna de las Islas del Golfo de California

Conservación

(aptitud alta)

- alta biodiversidad

- zonas de distribución de aves marinas y macroalgas

- zonas de distribución de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre, entre las que se encuentran la vaquita marina, la totoaba, el pepino de mar, el tiburón peregrino y el tiburón blanco. Cabe destacar que en esta Unidad se encuentra la zona de las Islas Encantadas que es una zona de reclutamiento de la totoaba

- áreas naturales protegidas: Area de protección de flora y fauna del Valle de los Cirios, Area de protección de Flora y Fauna de las Islas del Golfo de California

- en esta Unidad se encuentra el 29 % (366.76 km2) de la superficie total del área de refugio para la protección de la vaquita.

Sectores Interacciones predominantes
Turismo y Pesca industrial - uso de las mismas especies y captura incidental de especies de interés para la pesca deportiva en algunas artes de pesca utilizadas por el sector de la pesca industrial
Turismo y Pesca ribereña - competencia por uso de la zona costera para el desarrollo de infraestructura turística y la ubicación de campos pesqueros y áreas de resguardo para las embarcaciones

- uso de las mismas especies

Turismo y Conservación - conflicto si las actividades turísticas se desarrollan de manera desordenada, presionando así algunos atributos naturales de interés para la conservación
- posibles sinergias asociadas al interés que ambos sectores tienen por la protección de los recursos naturales
Contexto regional
Nivel de presión terrestre: bajo asociada principalmente al desarrollo urbano y turístico, concentrado particularmente en San Felipe
Nivel de vulnerabilidad: alto Fragilidad: muy alta
Nivel de presión general: alto
Lineamiento ecológico
Las actividades productivas que se lleven a cabo en esta Unidad de Gestión Ambiental deberán desarrollarse de acuerdo con las acciones generales de sustentabilidad, con el objeto de mantener los atributos naturales que determinan las aptitudes sectoriales, considerando que todos los sectores presentan interacciones altas. En esta Unidad se deberá dar un énfasis especial a un enfoque de corrección que permita revertir las tendencias de presión alta, la cual está dada por un nivel de presión terrestre bajo y por un nivel de presión marina muy alto.

  DESGLOSE POR UNIDADES AMBIENTALES INCLUIDAS EN LA UGC5

  Aptitud sectorial en la UGC5

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo (IATUR) Pesca Industrial (IAPIN) Pesca Ribereña (IAPER) Conservación (ICON)
2.3.1.1.3.1 72.5 1 Alto 0.652 Alto 0.591 Medio 0.526 Alto
2.3.1.5.3.1 27.5 0.411 Alto 0.972 Alto 0.778 Alto 0.625 Alto

  Niveles de interacción sectorial en la UGC5

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo - Pesca Industrial Turismo - Pesca Ribereña Turismo - Conservación Pesca Industrial-Conservación Pesca Ribereña - Conservación Pesca Ribereña - Pesca Industrial
2.3.1.1.3.1 72.5 0.882 Alto 0.771 Alto 0.818 Alto 0.578 Medio 0.537 Medio 0.638 Medio
2.3.1.5.3.1 27.5 0.734 Alto 0.654 Medio 0.555 Medio 0.794 Alto 0.703 Alto 0.906 Alto

  Niveles de interacción total en la UGC5

CLAVE_UA Cobertura (%) Interacción Total
2.3.1.1.3.1 72.5 0.714 Alto
2.3.1.5.3.1 27.5 0.719 Alto

  Niveles de índices de presión, fragilidad y vulnerabilidad en la UGC5

CLAVE_UA Presión Fragilidad Vulnerabilidad
2.3.1.1.3.1 Medio Alto 0.61 Medio
2.3.1.5.3.1 Medio Alto 0.56 Medio

  Niveles de presión y fragilidad promedio y prioridad a nivel del Golfo de California

Fragilidad Promedio por UGA Fragilidad Promedio Normalizada Clases de Fragilidad Presión Promedio por UGA Presión Promedio Normalizada Clases de Presión Prioridad a nivel general del Golfo de California
0.58 0.75 Muy Alto 0.53 0.64 Alto Prioridad 2

  Niveles de presión y fragilidad promedio y prioridad a nivel estatal

Fragilidad UGA Fragilidad (normalizado) Clases de la fragilidad Presión UGA Presión (normalizado) Clases de la presión Prioridad a nivel estatal
0.58 0.00 Bajo 0.53 1.00 Muy Alto Prioridad 1 a nivel estatal en Baja California
Clave de la Unidad de Gestión Ambiental Costera: UGC6  
Nombre: Reserva del Alto Golfo
Ubicación:

(ver detalles en anexo 4)

Limita con el litoral de los estados de Baja California y Sonora, abarcando la superficie marina de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado
Superficie total: 5,429 km2
Principales centros de población: Golfo de Santa Clara, Sonora
Presencia de pueblos indígenas En la zona de influencia terrestre se encuentran comunidades del pueblo indígena Cuapaá-Cucapá
Sectores con aptitud predominante Principales atributos ambientales que determinan la aptitud (ver detalles en anexo 2)
Conservación

(aptitud alta)

- alta productividad primaria

- bahías y lagunas costeras

- zonas de distribución de aves marinas

- zonas de distribución de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre, entre las cuales se encuentra la vaquita marina, la totoaba, el tiburón peregrino, el tiburón blanco y el tiburón ballena

- áreas naturales protegidas: Area de protección de Flora y Fauna de las Islas del Golfo de California y Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado

- en esta Unidad se encuentra el 71 % de la superficie total del área de refugio para la protección de la vaquita

Pesca industrial

(aptitud alta)

- zonas de pesca de camarón y corvina en la zona de amortiguamiento de la reserva
Turismo

(aptitud alta)

- zonas de distribución de mamíferos marinos y aves marinas

- playas de interés para el sector

- bahías y lagunas costeras

- áreas naturales protegidas: Area de protección de Flora y Fauna de las Islas del Golfo de California y Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado

Sectores Interacciones predominantes
Pesca industrial y Conservación impacto de la pesca de arrastre sobre el fondo marino y por la captura incidental de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre
Pesca industrial y Pesca ribereña uso de las mismas especies y/o espacios y por la captura uso de las mismas especies y/o espacios, particularmente en la pesquería del camarón y captura incidental de especies objetivo de la pesca ribereña por parte de la flota industrial
Contexto regional
Nivel de presión terrestre: bajo asociada principalmente al desarrollo urbano turístico al norte de Puerto Peñasco, Sonora
Nivel de vulnerabilidad: medio Fragilidad: muy alta
Nivel de presión general: medio
Lineamiento ecológico
Las actividades productivas que se lleven a cabo en esta Unidad de Gestión Ambiental deberán desarrollarse de acuerdo con las acciones generales de sustentabilidad, con el objeto de mantener los atributos naturales que determinan las aptitudes sectoriales, particularmente las de los sectores de pesca ribereña, pesca industrial y conservación que presentan interacciones altas. En esta Unidad se deberá dar un énfasis especial a un enfoque de prevención que permita mantener los niveles de presión actual, la cual está dada por un nivel de presión terrestre bajo y por un nivel de presión marina medio.

  DESGLOSE POR UNIDADES AMBIENTALES INCLUIDAS EN LA UGC6

  Aptitud sectorial en la UGC6

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo (IATUR) Pesca Industrial (IAPIN) Pesca Ribereña (IAPER) Conservación (ICON)
2.3.1.1.4.1 32 0.511 Alto 0.716 Alto 0.475 Medio 0.557 Alto
2.3.1.2.4.1 14.8 0.125 Medio 0.716 Alto 0.443 Medio 0.547 Alto
2.3.3.11.4.1 39 0.235 Alto 0.722 Alto 0.569 Medio 0.679 Alto
2.3.3.11.3.8b 11.4 0.221 Alto 0.908 Alto 0.811 Alto 0.864 Alto
2.3.1.10.4.8 1.6 0.178 Alto 0 Bajo 0.033 Bajo 0.838 Alto
2.3.3.9.4.8 1.3 0.203 Alto 0 Bajo 0.033 Bajo 0.89 Alto

  Niveles de interacción sectorial en la UGC6

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo - Pesca Industrial Turismo - Pesca Ribereña Turismo - Conservación Pesca Industrial-Conservación Pesca Ribereña - Conservación Pesca Ribereña - Pesca Industrial
2.3.1.1.4.1 32 0.648 Medio 0.488 Medio 0.572 Medio 0.627 Medio 0.488 Medio 0.611 Medio
2.3.1.2.4.1 14.8 0.436 Medio 0.306 Bajo 0.36 Medio 0.622 Medio 0.464 Medio 0.594 Medio
2.3.3.11.4.1 39 0.5 Medio 0.439 Medio 0.49 Medio 0.693 Alto 0.614 Medio 0.664 Alto
2.3.3.11.3.8b 11.4 0.595 Medio 0.598 Medio 0.582 Medio 0.885 Alto 0.861 Alto 0.89 Alto
2.3.1.10.4.8 1.6 0.071 Bajo 0.047 Bajo 0.545 Medio 0.402 Medio 0.395 Medio 0 Bajo
2.3.3.9.4.8 1.3 0.085 Bajo 0.058 Bajo 0.586 Medio 0.429 Medio 0.425 Medio 0 Bajo

  Niveles de interacción total en la UGC6

CLAVE_UA Cobertura (%) Interacción Total
2.3.1.1.4.1 32 0.57 Medio
2.3.1.2.4.1 14.8 0.45 Medio
2.3.3.11.4.1 39 0.556 Medio
2.3.3.11.3.8b 11.4 0.725 Alto
2.3.1.10.4.8 1.6 0.229 Medio
2.3.3.9.4.8 1.3 0.251 Medio

  Niveles de presión, fragilidad y vulnerabilidad en la UGC6

CLAVE_UA Presión Fragilidad Vulnerabilidad
2.3.1.1.4.1 Medio Alto 0.50 Medio
2.3.1.2.4.1 Bajo Alto 0.38 Medio
2.3.3.11.4.1 Medio Alto 0.52 Medio
2.3.3.11.3.8b Medio Alto 0.65 Medio
2.3.1.10.4.8 Bajo Alto 0.25 Bajo
2.3.3.9.4.8 Bajo Alto 0.34 Medio

  Niveles de presión y fragilidad promedio y prioridad a nivel del Golfo de California

Fragilidad Promedio por UGA Fragilidad Promedio Normalizada Clases de Fragilidad Presión Promedio por UGA Presión Promedio Normalizada Clases de Presión Prioridad a nivel general del Golfo de California
0.73 0.98 Muy Alto 0.33 0.4 Medio Prioridad 3

  Niveles de presión y fragilidad promedio y prioridad a nivel estatal

Fragilidad UGA Fragilidad (normalizado) Clases de la fragilidad Presión UGA Presión (normalizado) Clases de la presión Prioridad a nivel estatal
0.73 1.00 Muy Alto 0.33 0.00 Bajo Prioridad 1 a nivel estatal en Baja California
0.73 0.91 Muy Alto 0.33 0.00 Bajo Prioridad 1 a nivel estatal en Sonora
Clave de la Unidad de Gestión Ambiental Costera: UGC7  
Nombre: Puerto Peñasco
Ubicación:

(ver detalles en anexo 4)

Limita con el litoral del estado Sonora que va de Puerto Peñasco a Caborca
Superficie total: 8,332 km2
Principales centros de población: Puerto Peñasco
Sectores con aptitud predominante Principales atributos ambientales que determinan la aptitud (ver detalles en anexo 2)
Conservación

(aptitud alta)

- alta biodiversidad

- zonas de distribución de aves marinas y de macroalgas

- zonas de distribución de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre, entre las que se encuentran la totoaba, el tiburón peregrino, el tiburón ballena y el tiburón blanco

- áreas naturales protegidas: Isla San Jorge, entre otras, que forman parte del Area de Protección de Flora y Fauna Islas de Golfo de California

Pesca industrial

(aptitud alta)

- zonas de pesca de camarón y de corvina y en menor proporción de pelágicos menores.
Turismo

(aptitud alta)

- zonas de distribución de mamíferos marinos y aves marinas

- servicios para deportes acuáticos

- centros náuticos y marinas

- áreas naturales protegidas: Isla San Jorge, entre otras, que forman parte del Area de Protección de Flora y Fauna Islas de Golfo de California

Interacciones predominantes
No se presentan interacciones sectoriales de nivel alto en más de la mitad de la superficie de la Unidad de Gestión Ambiental
Contexto regional
Nivel de presión terrestre: medio asociada principalmente a la actividad agrícola del valle de Caborca y a la presencia de desarrollos urbanos entre los que destacan Caborca y Puerto Peñasco, siendo éste último un polo turístico importante en el estado
Nivel de vulnerabilidad: alto Fragilidad: alta
Nivel de presión general: alto
Lineamiento ecológico
Las actividades productivas que se lleven a cabo en esta Unidad de Gestión Ambiental deberán desarrollarse de acuerdo con las acciones generales de sustentabilidad, con el objeto de mantener los atributos naturales que determinan las aptitudes sectoriales. En esta Unidad se deberá dar un énfasis especial a un enfoque de corrección que permita revertir las tendencias de presión alta, la cual está dada por un nivel de presión terrestre medio y por un nivel de presión marina alto.

  DESGLOSE POR UNIDADES AMBIENTALES INCLUIDAS EN LA UGC7

  Aptitud sectorial en la UGC7

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo (IATUR) Pesca Industrial (IAPIN) Pesca Ribereña (IAPER) Conservación (ICON)
2.3.3.12.3.1 4.8 0.062 Medio 0.919 Alto 0.778 Alto 0.216 Medio
2.3.3.11.3.8a 14.3 0.484 Alto 0.908 Alto 0.811 Alto 0.846 Alto
2.3.3.11.3.1 80.9 0.15 Alto 0.539 Alto 0.53 Medio 0.614 Alto

  Niveles de interacción sectorial en la UGC7

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo - Pesca Industrial Turismo - Pesca Ribereña Turismo - Conservación Pesca Industrial-Conservación Pesca Ribereña - Conservación Pesca Ribereña - Pesca Industrial
2.3.3.12.3.1 4.8 0.513 Medio 0.509 Medio 0.149 Bajo 0.556 Medio 0.466 Medio 0.878 Alto
2.3.3.11.3.8a 14.3 0.74 Alto 0.708 Alto 0.713 Alto 0.875 Alto 0.85 Alto 0.89 Alto
2.3.3.11.3.1 80.9 0.353 Medio 0.376 Medio 0.41 Medio 0.565 Medio 0.553 Medio 0.546 Medio

  Niveles de interacción total en la UGC7

CLAVE_UA Cobertura (%) INTERACCION TOTAL
2.3.3.12.3.1 4.8 0.49 Medio
2.3.3.11.3.8a 14.3 0.793 Alto
2.3.3.11.3.1 80.9 0.45 Medio

  Niveles de presión, fragilidad y vulnerabilidad en la UGC7

CLAVE_UA Presión Fragilidad Vulnerabilidad
2.3.3.12.3.1 Medio Medio 0.47 Medio
2.3.3.11.3.8a Medio Alto 0.70 Alto
2.3.3.11.3.1 Medio Alto 0.44 Medio

  Niveles de presión y fragilidad promedio y prioridad a nivel del Golfo de California

Fragilidad Promedio por UGA Fragilidad Promedio Normalizada Clases de Fragilidad Presión Promedio por UGA Presión Promedio Normalizada Clases de Presión Prioridad a nivel general del Golfo de California
0.56 0.73 Alto 0.48 0.58 Alto Prioridad 3

  Niveles de presión y fragilidad promedio y prioridad a nivel estatal

Fragilidad UGA Fragilidad (normalizado) Clases de la fragilidad Presión UGA Presión (normalizado) Clases de la presión Prioridad a nivel estatal
0.56 0.00 Bajo 0.48 0.45 Medio Prioridad 3 a nivel estatal en Sonora
Clave de la Unidad de Gestión Ambiental Costera: UGC8  
Nombre: Puerto Libertad - Tiburón Norte
Ubicación:

(ver detalles en anexo 4)

Limita con el litoral del estado Sonora que va de Cabo Tepoca (poco más de 70 km al norte de Puerto Libertad) al norte de Isla Tiburón
Superficie total: 3,704 km2
Principales centros de población: no hay centros de población importantes en términos de número de habitantes
Presencia de pueblos indígenas En la zona de influencia terrestre se encuentran comunidades del pueblo indígena Comcaac-Seri, que se localizan en la franja costera de 91000 ha. que se les dotó en ejido por decreto presidencial
Sectores con aptitud predominante Principales atributos ambientales que determinan la aptitud (ver detalles en anexo 2)
Conservación

(aptitud alta)

- alta biodiversidad

- alta productividad primaria

- zonas de distribución de aves marinas

- zonas de distribución de aves, especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre, entre las que se encuentran la tortuga golfina, la totoaba, el tiburón peregrino, el tiburón ballena, el tiburón blanco y la ballena azul

- áreas naturales protegidas: zona de influencia de la Isla Tiburón y la Isla Patos, entre otras, que forman parte del Area de Protección de Flora y Fauna Islas de Golfo de California

Pesca industrial

(aptitud alta)

- zonas de pesca de camarón, de corvina y de pelágicos menores
Pesca ribereña

(aptitud alta)

- zonas de pesca de camarón y de escama
Turismo

(aptitud alta)

- zonas de distribución de mamíferos marinos, tortugas marinas y aves marinas

- áreas naturales protegidas: zona de influencia de la Isla Tiburón y la Isla Patos, entre otras, que forman parte del Area de Protección de Flora y Fauna Islas de Golfo de California

Sectores Interacciones predominantes
Pesca ribereña y Conservación - captura incidental de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre

- uso de las islas para el establecimiento de campamento temporales, generando problemas de contaminación, introducción de especies exóticas y perturbación de la flora y fauna en general

Pesca industrial y Conservación - impactos provocados por la pesca de arrastre sobre el fondo marino y por la captura incidental de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre

- zona de pesca de pelágicos menores, recurso considerado como estratégico por el sector Conservación en la distribución de mamíferos marinos. Sinergia potencial si se acuerdan medidas de manejo concertadas.

Pesca industrial y Pesca ribereña - uso de las mismas especies y/o espacios, particularmente en la pesquería del camarón y captura incidental de especies objetivo de la pesca ribereña por parte de la flota industrial
Contexto regional
Nivel de presión terrestre: bajo densidad poblacional muy baja y presencia de algunas regiones agrícolas
Nivel de vulnerabilidad: alto Fragilidad: muy alta
Nivel de presión general: alto
Lineamiento ecológico
Las actividades productivas que se lleven a cabo en esta Unidad de Gestión Ambiental deberán desarrollarse de acuerdo con las acciones generales de sustentabilidad, con el objeto de mantener los atributos naturales que determinan las aptitudes sectoriales, particularmente las de los sectores de pesca ribereña, pesca industrial y conservación que presentan interacciones altas. En esta Unidad se deberá dar un énfasis especial a un enfoque de corrección que permita revertir las tendencias de presión alta, la cual está dada por un nivel de presión terrestre bajo y por un nivel de presión marina alto.

  DESGLOSE POR UNIDADES AMBIENTALES INCLUIDAS EN LA UGC8

  Aptitud sectorial en la UGC8

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo (IATUR) Pesca Industrial (IAPIN) Pesca Ribereña (IAPER) Conservación (ICON)
2.3.3.13.3.1 59.9 0.222 Alto 0.973 Alto 0.778 Alto 0.57 Alto
2.3.3.13.5.1 40.1 0.212 Alto 0.985 Alto 0.778 Alto 0.921 Alto

  Niveles de interacción sectorial en la UGC8

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo - Pesca Industrial Turismo - Pesca Ribereña Turismo - Conservación Pesca Industrial-Conservación Pesca Ribereña - Conservación Pesca Ribereña - Pesca Industrial
2.3.3.13.3.1 59.9 0.631 Medio 0.576 Medio 0.425 Medio 0.766 Alto 0.671 Alto 0.906 Alto
2.3.3.13.5.1 40.1 0.632 Medio 0.572 Medio 0.608 Medio 0.954 Alto 0.875 Alto 0.912 Alto

  Niveles de interacción total en la UGC8

CLAVE_UA Cobertura (%) Interacción Total
2.3.3.13.3.1 59.9 0.651 Alto
2.3.3.13.5.1 40.1 0.75 Alto

  Niveles de índices de presión, fragilidad y vulnerabilidad en la UGC8

CLAVE_UA Presión Fragilidad Vulnerabilidad
2.3.3.13.3.1 Medio Alto 0.55 Medio
2.3.3.13.5.1 Medio Alto 0.62 Medio

  Niveles de presión y fragilidad promedio y prioridad a nivel del Golfo de California

Fragilidad Promedio por UGA Fragilidad Promedio Normalizada Clases de Fragilidad Presión Promedio por UGA Presión Promedio Normalizada Clases de Presión Prioridad a nivel general del Golfo de California
0.75 1 Muy Alto 0.49 0.6 Alto Prioridad 2

  Niveles de presión y fragilidad promedio y prioridad a nivel estatal

Fragilidad UGA Fragilidad (normalizado) Clases de la fragilidad Presión UGA Presión (normalizado) Clases de la presión Prioridad a nivel estatal
0.75 1.00 Muy Alto 0.49 0.48 Medio Prioridad 1 a nivel estatal en Sonora
Clave de la Unidad de Gestión Ambiental Costera: UGC9  
Nombre: Canal del Infiernillo - La Colorada
Ubicación:

(ver detalles en anexo 4)

Limita con el litoral del estado Sonora que va del norte de Isla Tiburón hasta 40 kilómetros al norte de Guaymas
Superficie total: 4,067 km2
Principales centros de población: Bahía Kino
Presencia de pueblos indígenas En la zona de influencia terrestre se encuentran comunidades del pueblo indígena Comcaac Seri, que se localizan en la franja costera de 91000 ha. que se les dotó en ejido por decreto presidencial. De la misma forma, el Canal del Infiernillo le fue otorgado al pueblo Comcaac Seri como zona de pesca exclusiva y la Isla Tiburón como posesión comunal, la cual a su vez forma parte del Area de Protección de Flora y Fauna de las Islas de Golfo de California.
Sectores con aptitud predominante Principales atributos ambientales que determinan la aptitud (ver detalles en anexo 2)
Pesca ribereña

(aptitud alta)

- zonas de pesca de camarón, de escama y de calamar y en menor proporción de jaiba
Pesca industrial

(aptitud alta)

- zonas de pesca de camarón, de corvina, de pelágicos menores y de calamar
Turismo

(aptitud alta)

- zonas de distribución de mamíferos marinos, tortugas marinas y aves marinas

- puertos naturales

- áreas naturales protegidas: zona de influencia de la Isla Tiburón, que forma parte del Area de Protección de Flora y Fauna Islas de Golfo de California Area de Protección de Flora y Fauna Islas de Golfo de California

Atributos naturales relevantes
- alta biodiversidad

- zonas de distribución de aves marinas

- zonas de distribución de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre, entre las que se encuentran la tortuga prieta, la totoaba, el tiburón peregrino, el tiburón ballena, el tiburón blanco y la ballena azul

- áreas naturales protegidas: zona de influencia de la Isla Tiburón, que forma parte del Area de Protección de Flora y Fauna Islas de Golfo de California Area de Protección de Flora y Fauna Islas de Golfo de California

Sectores Interacciones predominantes
Pesca industrial y Pesca ribereña - uso de las mismas especies y/o espacios, particularmente en la pesquería del camarón y captura incidental de especies objetivo de la pesca ribereña por parte de la flota industrial
Pesca industrial y Conservación - impacto de la pesca de arrastre sobre el fondo marino y por la captura incidental de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre

- zona de pesca de pelágicos menores, recurso considerado como estratégico por el sector Conservación en la distribución de mamíferos marinos. Sinergia potencial si se acuerdan medidas de manejo concertadas.

Pesca ribereña y Conservación - captura incidental de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre

- uso de las islas para el establecimiento de campamento temporales, generando problemas de contaminación, introducción de especies exóticas y perturbación de la flora y fauna en general

Contexto regional
Nivel de presión terrestre: bajo a medio asociada principalmente a las actividades agrícola y acuícola (principalmente cultivo de camarón) concentrada en la parte central de la Unidad
Nivel de vulnerabilidad: alto Fragilidad: muy alta
Nivel de presión general: alto
Lineamiento ecológico
Las actividades productivas que se lleven a cabo en esta Unidad de Gestión Ambiental deberán desarrollarse de acuerdo con las acciones generales de sustentabilidad, con el objeto de mantener los atributos naturales que determinan las aptitudes sectoriales, particularmente las de los sectores de pesca ribereña, pesca industrial y conservación que presentan interacciones altas. En esta Unidad se deberá dar un énfasis especial a un enfoque de corrección que permita revertir las tendencias de presión alta, la cual está dada por un nivel de presión terrestre de bajo a medio y por un nivel de presión marina alto.

  DESGLOSE POR UNIDADES AMBIENTALES INCLUIDAS EN LA UGC9

  Aptitud sectorial en la UGC9

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo (IATUR) Pesca Industrial (IAPIN) Pesca Ribereña (IAPER) Conservación (ICON)
2.2.3.14.2.1 20.9 0.131 Medio 0.993 Alto 0.889 Alto 0.43 Medio
2.3.3.17.2.8 1.9 0.868 Alto 0.998 Alto 0.918 Alto 0.997 Alto
2.2.3.14.2.5 8.9 0.091 Medio 0.955 Alto 0.889 Alto 0.25 Medio
2.3.3.13.5.2 4.7 0.183 Alto 0.988 Alto 0.778 Alto 0.921 Alto
2.3.3.13.2.1 10.7 0.198 Alto 0.988 Alto 0.778 Alto 0.747 Alto
2.3.3.17.2.1 14.6 0.172 Alto 0.997 Alto 0.872 Alto 0.592 Alto
2.3.3.13.2.4 2.2 0.169 Alto 0.988 Alto 0.778 Alto 0.538 Alto
2.2.3.17.2.1 34.9 0.172 Alto 0.986 Alto 0.886 Alto 0.467 Medio
2.2.3.13.2.4 1.4 0.678 Alto 0.969 Alto 0.778 Alto 0.456 Medio

  Niveles de interacción sectorial en la UGC9

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo - Pesca Industrial Turismo - Pesca Ribereña Turismo - Conservación Pesca Industrial-Conservación Pesca Ribereña - Conservación Pesca Ribereña - Pesca Industrial
2.2.3.14.2.1 20.9 0.591 Medio 0.614 Medio 0.301 Bajo 0.704 Alto 0.655 Medio 0.975 Alto
2.3.3.17.2.8 1.9 1 Alto 0.94 Alto 1 Alto 1 Alto 1 Alto 0.993 Alto
2.2.3.14.2.5 8.9 0.549 Medio 0.597 Medio 0.183 Bajo 0.592 Medio 0.55 Medio 0.955 Alto
2.3.3.13.5.2 4.7 0.618 Medio 0.56 Medio 0.592 Medio 0.956 Alto 0.875 Alto 0.914 Alto
2.3.3.13.2.1 10.7 0.626 Medio 0.566 Medio 0.507 Medio 0.866 Alto 0.774 Alto 0.914 Alto
2.3.3.17.2.1 14.6 0.617 Medio 0.62 Medio 0.41 Medio 0.79 Alto 0.738 Alto 0.968 Alto
2.3.3.13.2.4 2.2 0.61 Medio 0.554 Medio 0.379 Medio 0.758 Alto 0.653 Medio 0.914 Alto
2.2.3.17.2.1 34.9 0.611 Medio 0.629 Medio 0.343 Medio 0.72 Alto 0.674 Alto 0.971 Alto
2.2.3.13.2.4 1.4 0.88 Alto 0.766 Alto 0.608 Medio 0.706 Alto 0.605 Medio 0.904 Alto

  Niveles de interacción total en la UGC9

CLAVE_UA Cobertura (%) Interacción Total
2.2.3.14.2.1 20.9 0.622 Medio
2.3.3.17.2.8 1.9 1 Alto
2.2.3.14.2.5 8.9 0.55 Medio
2.3.3.13.5.2 4.7 0.743 Alto
2.3.3.13.2.1 10.7 0.698 Alto
2.3.3.17.2.1 14.6 0.676 Alto
2.3.3.13.2.4 2.2 0.631 Medio
2.2.3.17.2.1 34.9 0.642 Medio
2.2.3.13.2.4 1.4 0.746 Alto

  Niveles de índices de presión, fragilidad y vulnerabilidad en la UGC9

CLAVE_UA Presión Fragilidad Vulnerabilidad
2.2.3.14.2.1 Medio Medio 0.56 Medio
2.3.3.17.2.8 Alto Alto 0.87 Alto
2.2.3.14.2.5 Medio Medio 0.51 Medio
2.3.3.13.5.2 Medio Alto 0.62 Medio
2.3.3.13.2.1 Medio Alto 0.58 Medio
2.3.3.17.2.1 Medio Alto 0.62 Medio
2.3.3.13.2.4 Medio Alto 0.53 Medio

  Niveles de presión y fragilidad promedio y prioridad a nivel del Golfo de California

Fragilidad Promedio por UGA Fragilidad Promedio Normalizada Clases de Fragilidad Presión Promedio por UGA Presión Promedio Normalizada Clases de Presión Prioridad a nivel general del Golfo de California
0.6 0.79 Muy Alto 0.56 0.68 Alto Prioridad 2

  Niveles de presión y fragilidad promedio y prioridad a nivel estatal

Fragilidad UGA Fragilidad (normalizado) Clases de la fragilidad Presión UGA Presión (normalizado) Clases de la presión Prioridad a nivel estatal
0.60 0.22 Bajo 0.56 0.68 Alto Prioridad 2 a nivel estatal en Sonora
Clave de la Unidad de Gestión Ambiental Costera: UGC10  
Nombre: Guaymas - Sonora Sur
Ubicación:

(ver detalles en anexo 4)

Limita con el litoral del estado de Sonora que va desde el norte de Guaymas hasta el límite estatal de entre Sonora y Sinaloa
Superficie total: 8,171 km2
Principales centros de población: Guaymas y San Carlos
Presencia de pueblos indígenas En la zona de influencia terrestre se encuentran comunidades de los pueblos indígenas Yoreme-Mayo y Jiakim-Yaqui. El pueblo Jiakim-Yaqui cuenta con zonas marinas legales de exclusividad pesquera
Sectores con aptitud predominante Principales atributos ambientales que determinan la aptitud (ver detalles en anexo 2)
Conservación

(aptitud alta)

- alta biodiversidad

- zonas de distribución de aves marinas

- zonas de distribución de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre, entre las que se encuentran la totoaba, el tiburón peregrino, el tiburón ballena, el tiburón blanco, la ballena jorobada y la ballena azul

- bahías y lagunas costeras, entre las que se encuentran el Estero de Lobos, el Estero de Huivuilau, el Estero Bahía Yabaros y el Estero Agiabampo

- humedales

- áreas naturales protegidas: Area de Protección de Flora y Fauna de las Islas de Golfo de California

Pesca ribereña

(aptitud alta)

- zonas de pesca de camarón, de escama y de calamar y en menor proporción de jaiba y tiburón costero

- bahías y lagunas costeras

Pesca industrial

(aptitud alta)

- zonas de pesca de camarón, de corvina, de pelágicos menores y de calamar y en menor proporción de tiburón costero
Turismo

(aptitud alta)

- zonas de distribución de mamíferos marinos y aves marinas

- playas de interés para el sector

- bahías y lagunas costeras

- servicios asociados a la pesca deportiva

- puertos naturales

- áreas naturales protegidas: Area de Protección de Flora y Fauna de las Islas de Golfo de California

Sectores Interacciones predominantes
Pesca industrial y Pesca ribereña - uso de las mismas especies y/o espacios, particularmente en la pesquería del camarón y captura incidental de especies objetivo de la pesca ribereña por parte de la flota industrial
Pesca industrial y Conservación - impacto de la pesca de arrastre sobre el fondo marino y por la captura incidental de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre

- zona de pesca de pelágicos menores, recurso considerado como estratégico por el sector Conservación en la distribución de mamíferos marinos. Sinergia potencial si se acuerdan medidas de manejo concertadas.

Pesca ribereña y Conservación - captura incidental de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre

- uso de las islas para el establecimiento de campamento temporales, generando problemas de contaminación, introducción de especies exóticas y perturbación de la flora y fauna en general

Contexto regional
Nivel de presión terrestre: medio en la parte norte, alto en la parte sur - Norte: asociada principalmente a la actividad agrícola y al desarrollo urbano en Guaymas

- Sur: asociada a la actividad agrícola y al desarrollo urbano en Obregón, Esperanza, Navojoa y Huatabampo, entre otras

- Centro-sur: asociada a la actividad acuícola (principalmente cultivo de camarón) en los sistemas lagunares

- Asimismo, debido a las contribuciones de los sistemas agrícolas, las aportaciones del Río Yaqui han generado un alto riesgo de eutroficación de los ecosistemas marinos costeros de esta Unidad.

Nivel de vulnerabilidad: muy alto Fragilidad: muy alta
Nivel de presión general: muy alto
Lineamiento ecológico
Las actividades productivas que se lleven a cabo en esta Unidad de Gestión Ambiental deberán desarrollarse de acuerdo con las acciones generales de sustentabilidad, con el objeto de mantener los atributos naturales que determinan las aptitudes sectoriales, particularmente las de los sectores de pesca ribereña, pesca industrial y conservación que presentan interacciones altas. En esta Unidad se deberá dar un énfasis especial a un enfoque de corrección que permita revertir las tendencias de presión muy alta, la cual está dada por un nivel de presión terrestre medio en la parte norte y alto en la parte sur, así como por un nivel de presión marina alto.

  DESGLOSE POR UNIDADES AMBIENTALES INCLUIDAS EN LA UGC10

  Aptitud sectorial en la UGC10

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo (IATUR) Pesca Industrial (IAPIN) Pesca Ribereña (IAPER) Conservación

(ICON)

2.2.3.15.2.1 4.8 0.234 Alto 1 Alto 0.903 Alto 0.368 Medio
2.2.3.18.2.1 19.7 0.268 Alto 1 Alto 0.904 Alto 0.654 Alto
2.2.3.16.2.1 18 0.177 Alto 0.998 Alto 0.889 Alto 0.607 Alto
2.2.3.24.2.7 0.6 0.16 Alto 0.918 Alto 0.922 Alto 0.716 Alto
2.2.3.16.2.7 0.8 0.237 Alto 0.998 Alto 0.922 Alto 0.89 Alto
2.2.3.18.2.8a 4.1 0.189 Alto 0.918 Alto 0.889 Alto 0.824 Alto
2.2.3.15.2.8a 0.8 0.812 Alto 0.908 Alto 0.811 Alto 0.618 Alto
2.2.3.18.2.8b 1.6 0.189 Alto 0.91 Alto 0.823 Alto 0.89 Alto
2.2.3.18.2.8c 0.6 0.189 Alto 0.908 Alto 0.811 Alto 0.658 Alto
2.2.3.16.2.8a 0.5 0.156 Alto 0.908 Alto 0.811 Alto 0.89 Alto
2.2.3.16.2.8b 7 0.236 Alto 0.908 Alto 0.811 Alto 0.94 Alto
2.2.3.24.2.8 7.4 0.12 Medio 0.998 Alto 0.922 Alto 0.672 Alto
2.2.3.15.2.5 16.2 0.2 Alto 0.93 Alto 0.868 Alto 0.239 Medio
2.2.3.18.2.5 12.9 0.058 Medio 0.997 Alto 0.912 Alto 0.018 Bajo
2.2.3.15.2.8b 5 0.463 Alto 0.918 Alto 0.885 Alto 0.886 Alto

  Niveles de interacción sectorial en la UGC10

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo - Pesca Industrial Turismo - Pesca Ribereña Turismo - Conservación Pesca Industrial-Conservación Pesca Ribereña - Conservación Pesca Ribereña - Pesca Industrial
2.2.3.15.2.1 4.8 0.652 Medio 0.667 Alto 0.323 Bajo 0.676 Alto 0.627 Medio 0.987 Alto
2.2.3.18.2.1 19.7 0.671 Alto 0.681 Alto 0.495 Medio 0.824 Alto 0.793 Alto 0.987 Alto
2.2.3.16.2.1 18 0.62 Medio 0.633 Medio 0.42 Medio 0.798 Alto 0.757 Alto 0.978 Alto
2.2.3.24.2.7 0.6 0.567 Medio 0.649 Medio 0.47 Medio 0.814 Alto 0.84 Alto 0.954 Alto
2.2.3.16.2.7 0.8 0.653 Medio 0.681 Alto 0.604 Medio 0.945 Alto 0.94 Alto 0.996 Alto
2.2.3.18.2.8a 4.1 0.583 Medio 0.638 Medio 0.543 Medio 0.869 Alto 0.883 Alto 0.936 Alto
2.2.3.15.2.8a 0.8 0.92 Alto 0.844 Alto 0.766 Alto 0.758 Alto 0.718 Alto 0.89 Alto
2.2.3.18.2.8b 1.6 0.578 Medio 0.593 Medio 0.578 Medio 0.899 Alto 0.883 Alto 0.897 Alto
2.2.3.18.2.8c 0.6 0.577 Medio 0.585 Medio 0.454 Medio 0.779 Alto 0.742 Alto 0.89 Alto
2.2.3.16.2.8a 0.5 0.559 Medio 0.571 Medio 0.561 Medio 0.898 Alto 0.876 Alto 0.89 Alto
2.2.3.16.2.8b 7 0.603 Medio 0.605 Medio 0.631 Medio 0.924 Alto 0.905 Alto 0.89 Alto
2.2.3.24.2.8 7.4 0.589 Medio 0.633 Medio 0.425 Medio 0.832 Alto 0.814 Alto 0.996 Alto
2.2.3.15.2.5 16.2 0.595 Medio 0.629 Medio 0.235 Bajo 0.573 Medio 0.532 Medio 0.932 Alto
2.2.3.18.2.5 12.9 0.554 Medio 0.6 Medio 0.041 Bajo 0.494 Medio 0.429 Medio 0.99 Alto
2.2.3.15.2.8b 5 0.733 Alto 0.749 Alto 0.723 Alto 0.901 Alto 0.916 Alto 0.934 Alto

  Niveles de interacción total en la UGC10

CLAVE_UA Cobertura (%) Interacción Total
2.2.3.15.2.1 4.8 0.64 Medio
2.2.3.18.2.1 19.7 0.731 Alto
2.2.3.16.2.1 18 0.687 Alto
2.2.3.24.2.7 0.6 0.7 Alto
2.2.3.16.2.7 0.8 0.793 Alto
2.2.3.18.2.8a 4.1 0.729 Alto
2.2.3.15.2.8a 0.8 0.822 Alto
2.2.3.18.2.8b 1.6 0.726 Alto
2.2.3.18.2.8c 0.6 0.657 Alto
2.2.3.16.2.8a 0.5 0.713 Alto
2.2.3.16.2.8b 7 0.75 Alto
2.2.3.24.2.8 7.4 0.698 Alto
2.2.3.15.2.5 16.2 0.565 Medio
2.2.3.18.2.5 12.9 0.493 Medio
2.2.3.15.2.8b 5 0.822 Alto

  Niveles de índices de presión, fragilidad y vulnerabilidad en la UGC10

CLAVE_UA Presión Fragilidad Vulnerabilidad
2.2.3.15.2.1 Medio Medio 0.58 Medio
2.2.3.18.2.1 Alto Alto 0.74 Alto
2.2.3.16.2.1 Alto Alto 0.78 Alto
2.2.3.24.2.7 Alto Alto 0.78 Alto
2.2.3.16.2.7 Alto Alto 0.86 Alto
2.2.3.18.2.8a Medio Alto 0.73 Alto
2.2.3.15.2.8a Alto Alto 0.72 Alto
2.2.3.18.2.8b Medio Alto 0.73 Alto
2.2.3.18.2.8c Medio Alto 0.68 Alto
2.2.3.16.2.8a Alto Alto 0.80 Alto
2.2.3.16.2.8b Alto Alto 0.83 Alto
2.2.3.24.2.8 Alto Alto 0.78 Alto
2.2.3.15.2.5 Medio Medio 0.52 Medio
2.2.3.18.2.5 Medio Bajo 0.55 Medio
2.2.3.15.2.8b Medio Alto 0.72 Alto

  Niveles de presión y fragilidad promedio y prioridad a nivel del Golfo de California

Fragilidad Promedio por UGA Fragilidad Promedio Normalizada Clases de Fragilidad Presión Promedio por UGA Presión Promedio Normalizada Clases de Presión Prioridad de a nivel general del Golfo de California
0.66 0.87 Muy Alto 0.66 0.81 Muy Alto Prioridad 1

  Niveles de presión y fragilidad promedio y prioridad a nivel estatal

Fragilidad UGA Fragilidad (normalizado) Clases de la fragilidad Presión UGA Presión (normalizado) Clases de la presión Prioridad a nivel estatal
0.66 0.53 Alto 0.66 1.00 Muy Alto Prioridad 1 a nivel estatal en Sonora
Clave de la Unidad de Gestión Ambiental Costera: UGC11  
Nombre: Sinaloa Norte
Ubicación:

(ver detalles en anexo 4)

Limita con el litoral del estado de Sinaloa que va de la parte sur de la bahía de Agiabampo al sur de la laguna de Navachiste
Superficie total: 5,939 km2
Principales centros de población: Topolobampo, Los Mochis, Guasave y Ahome
Presencia de pueblos indígenas En la zona de influencia terrestre se encuentran comunidades del pueblo indígena Yoreme-Mayo
Sectores con aptitud predominante Principales atributos ambientales que determinan la aptitud (ver detalles en anexo 2)
Conservación

(aptitud alta)

- alta biodiversidad

- zonas de distribución de aves marinas

- zonas de distribución de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre, entre las que se encuentran la totoaba, el tiburón peregrino, el tiburón ballena, el tiburón blanco, la ballena jorobada y la ballena azul

- bahías y lagunas costeras, entre las que se encuentran Bahía de Topolobampo - Ohuira, Bahía de Navachiste, parte sur de la Bahía de Agiabampo

- humedales

- áreas naturales protegidas: Islas San Ignacio, Vinorama, Macapule, Pájaros, Farallón, Santa María y Mazocahue, entre otras, que forman parte del Area de Protección de Flora y Fauna Islas de Golfo de California

Pesca ribereña

(aptitud alta)

- zonas de pesca de camarón, de escama y de calamar

- bahías y lagunas costeras, entre las que se encuentran Bahía de Topolobampo - Ohuira, Bahía de Navachiste, parte sur de la Bahía de Agiabampo

Pesca industrial

(aptitud alta)

- zonas de pesca de camarón, corvina, de pelágicos menores y de calamar
Turismo

(aptitud alta)

- bahías y lagunas costeras, entre las que se encuentran Bahía de Topolobampo - Ohuira, Bahía de Navachiste, parte sur de la Bahía de Agiabampo

- zonas de distribución de aves marinas

- infraestructura hotelera y de comunicaciones y transportes

- áreas naturales protegidas: Islas San Ignacio, Vinorama, Macapule, Pájaros, Farallón, Santa María y Mazocahue, entre otras, que forman parte del Area de Protección de Flora y Fauna Islas de Golfo de California

Sectores Interacciones predominantes
Pesca industrial y Pesca ribereña - uso de las mismas especies y/o espacios, particularmente en la pesquería del camarón y captura incidental de especies objetivo de la pesca ribereña por parte de la flota industrial
Pesca industrial y Conservación - impacto de la pesca de arrastre sobre el fondo marino y por la captura incidental de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre

- zona de pesca de pelágicos menores, recurso considerado como estratégico por el sector Conservación en la distribución de mamíferos marinos. Sinergia potencial si se acuerdan medidas de manejo concertadas.

Pesca ribereña y Conservación - captura incidental de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre

- impacto de las artes de pesca (chinchorro de arrastre) sobre el fondo marino y en los sistemas lagunares costeros

- uso de las islas para el establecimiento de campamento temporales, generando problemas de contaminación, introducción de especies exóticas y perturbación de la flora y fauna en general

Contexto regional
Nivel de presión terrestre: medio en la parte norte y alto en la parte sur asociada principalmente al desarrollo urbano concentrado principalmente en Topolobampo, Los Mochis, Guasave y Ahome y a las actividades agrícola y acuícola (principalmente cultivo de camarón)
Nivel de vulnerabilidad: muy alto Fragilidad: muy alta
Nivel de presión general: muy alto
Lineamiento ecológico
Las actividades productivas que se lleven a cabo en esta Unidad de Gestión Ambiental deberán desarrollarse de acuerdo con las acciones generales de sustentabilidad, con el objeto de mantener los atributos naturales que determinan las aptitudes sectoriales, particularmente las de los sectores de pesca ribereña, pesca industrial y conservación que presentan interacciones altas. En esta Unidad se deberá dar un énfasis especial a un enfoque de corrección que permita revertir las tendencias de presión muy alta, la cual está dada por un nivel de presión terrestre medio en la parte norte y alto en la parte sur, así como por un nivel de presión marina alto.

  DESGLOSE POR UNIDADES AMBIENTALES INCLUIDAS EN LA UGC11

  Aptitud sectorial en la UGC11

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo (IATUR) Pesca Industrial (IAPIN) Pesca Ribereña (IAPER) Conservación

(ICON)

2.2.4.24.2.1 13.5 0.187 Alto 0.994 Alto 0.889 Alto 0.668 Alto
2.2.4.21.1.1 38.5 0.236 Alto 0.991 Alto 0.889 Alto 0.563 Alto
2.2.4.21.1.7a 2.1 0.209 Alto 0.908 Alto 0.811 Alto 0.82 Alto
2.2.4.21.1.7b 3.5 0.209 Alto 0.908 Alto 0.811 Alto 0.82 Alto
2.2.4.21.1.7c 5.2 0.209 Alto 0.908 Alto 0.811 Alto 0.82 Alto
2.2.4.24.2.8 5.9 0.227 Alto 0.998 Alto 0.922 Alto 0.903 Alto
2.2.4.24.2.5 7 0.067 Medio 0.998 Alto 0.889 Alto 0.047 Bajo
2.2.4.21.2.5 22.1 0.169 Alto 0.789 Alto 0.734 Alto 0.028 Bajo
2.2.4.24.2.7a 2.2 0.187 Alto 0.908 Alto 0.811 Alto 0.948 Alto
2.2.4.24.2.7b 0.1 0.107 Medio 0.908 Alto 0.811 Alto 0.672 Alto

  Niveles de interacción sectorial en la UGC11

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo - Pesca Industrial Turismo - Pesca Ribereña Turismo - Conservación Pesca Industrial-Conservación Pesca Ribereña - Conservación Pesca Ribereña - Pesca Industrial
2.2.4.24.2.1 13.5 0.623 Medio 0.637 Medio 0.459 Medio 0.828 Alto 0.793 Alto 0.976 Alto
2.2.4.21.1.1 38.5 0.648 Medio 0.658 Medio 0.428 Medio 0.772 Alto 0.731 Alto 0.974 Alto
2.2.4.21.1.7a 2.1 0.588 Medio 0.593 Medio 0.552 Medio 0.862 Alto 0.835 Alto 0.89 Alto
2.2.4.21.1.7b 3.5 0.588 Medio 0.593 Medio 0.552 Medio 0.862 Alto 0.835 Alto 0.89 Alto
2.2.4.21.1.7c 5.2 0.588 Medio 0.593 Medio 0.552 Medio 0.862 Alto 0.835 Alto 0.89 Alto
2.2.4.24.2.8 5.9 0.647 Medio 0.677 Alto 0.606 Medio 0.952 Alto 0.948 Alto 0.996 Alto
2.2.4.24.2.5 7 0.56 Medio 0.588 Medio 0.061 Bajo 0.509 Medio 0.433 Medio 0.978 Alto
2.2.4.21.2.5 22.1 0.501 Medio 0.524 Medio 0.106 Bajo 0.392 Medio 0.332 Medio 0.786 Alto
2.2.4.24.2.7a 2.2 0.576 Medio 0.584 Medio 0.608 Medio 0.928 Alto 0.909 Alto 0.89 Alto
2.2.4.24.2.7b 0.1 0.532 Medio 0.551 Medio 0.418 Medio 0.786 Alto 0.75 Alto 0.89 Alto

  Niveles de interacción total en la UGC11

CLAVE_UA Cobertura

(%)

Interacción Total
2.2.4.24.2.1 13.5 0.706 Alto
2.2.4.21.1.1 38.5 0.689 Alto
2.2.4.21.1.7a 2.1 0.709 Alto
2.2.4.21.1.7b 3.5 0.709 Alto
2.2.4.21.1.7c 5.2 0.709 Alto
2.2.4.24.2.8 5.9 0.794 Alto
2.2.4.24.2.5 7 0.498 Medio
2.2.4.21.2.5 22.1 0.419 Medio
2.2.4.24.2.7a 2.2 0.738 Alto
2.2.4.24.2.7b 0.1 0.638 Medio

  Niveles de presión, fragilidad y vulnerabilidad en la UGC11

CLAVE_UA Presión Fragilidad Vulnerabilidad
2.2.4.24.2.1 Alto Alto 0.76 Alto
2.2.4.21.1.1 Alto Alto 0.82 Alto
2.2.4.21.1.7a Alto Alto 0.83 Alto
2.2.4.21.1.7b Alto Alto 0.83 Alto
2.2.4.21.1.7c Alto Alto 0.83 Alto
2.2.4.24.2.8 Alto Alto 0.83 Alto
2.2.4.24.2.5 Alto Bajo 0.60 Medio
2.2.4.21.2.5 Alto Bajo 0.61 Medio
2.2.4.24.2.7a Alto Alto 0.79 Alto
2.2.4.24.2.7b Medio Alto 0.71 Alto

  Niveles de presión y fragilidad promedio y prioridad a nivel del Golfo de California

Fragilidad Promedio por UGA Fragilidad Promedio Normalizada Clases de Fragilidad Presión Promedio por UGA Presión Promedio Normalizada Clases de Presión Prioridad a nivel general del Golfo de California
0.63 0.83 Muy Alto 0.72 0.87 Muy Alto Prioridad 1

  Niveles de presión y fragilidad promedio y prioridad a nivel estatal

Fragilidad UGA Fragilidad

(normalizado)

Clases

de la fragilidad

Presión UGA Presión

(normalizado)

Clases

de la presión

Prioridad a nivel estatal
0.63 1.00 Muy Alto 0.72 0.00 Bajo Prioridad 1 a nivel estatal en Sinaloa
Clave de la Unidad de Gestión Ambiental Costera: UGC12  
Nombre: Sinaloa Centro - Culiacán
Ubicación:

(ver detalles en anexo 4)

Limita con el litoral del estado de Sinaloa que va de la península de Perihuete hasta el sur del río Elota, a la altura del poblado de La Cruz
Superficie total: 5,987 km2
Principales centros de población: Guamúchil, Culiacán, Altata y el Dorado
Sectores con aptitud predominante Principales atributos ambientales que determinan la aptitud (ver detalles en anexo 2)
Pesca ribereña

(aptitud alta)

- zonas de pesca de camarón, de escama, de calamar y de tiburón oceánico

- bahías y lagunas costeras, entre las que se encuentran los de las bahías de Santa Maria - La Reforma, Altata, Ensenada el Pabellón y Ceuta

Pesca industrial

(aptitud alta)

- zonas de pesca de camarón, de calamar, de corvina y de tiburón oceánico
Turismo

(aptitud alta)

- bahías y lagunas costeras

- zonas de distribución de aves marinas

- infraestructura hotelera y de comunicaciones y transportes que se concentra principalmente en Altata y en Ceuta

- áreas naturales protegidas: Islas Vinorama, El Rancho, Garrapata, Talchichilte y Altamura, entre otras, que forman parte del Area de Protección de Flora y Fauna Islas de Golfo de California y Santuario Playa Ceuta

Atributos naturales relevantes
- alta biodiversidad

- zonas de distribución de aves marinas

- zonas de distribución de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre, entre las que se encuentran la tortuga golfina, el tiburón peregrino, el tiburón ballena, el tiburón blanco, la ballena jorobada y la ballena azul

- bahías y lagunas costeras, entre las que se encuentran los de las bahías de Santa María - La Reforma, Altata, Ensenada el Pabellón y Ceuta

- humedales

- áreas naturales protegidas: Islas Vinorama, El Rancho, Garrapata, Talchichilte y Altamura, entre otras, que forman parte del Area de Protección de Flora y Fauna Islas de Golfo de California y Santuario Playa Ceuta

Sectores Interacciones predominantes
Pesca industrial y Pesca ribereña - uso de las mismas especies y/o espacios, particularmente en la pesquería del camarón y captura incidental de especies objetivo de la pesca ribereña por parte de la flota industrial
Pesca industrial y Conservación - impacto de la pesca de arrastre sobre el fondo marino y por la captura incidental de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre
Pesca ribereña y Conservación - captura incidental de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre

- impacto de las artes de pesca (chinchorro de arrastre) sobre el fondo marino y en los sistemas lagunares costeros

- uso de las islas para el establecimiento de campamento temporales, generando problemas de contaminación, introducción de especies exóticas y perturbación de la flora y fauna en general

Turismo y Pesca ribereña - competencia por uso de la zona costera para el desarrollo de infraestructura turística y la ubicación de campos pesqueros y áreas de resguardo para las embarcaciones

- uso de las mismas especies

Contexto regional
Nivel de presión terrestre: alto asociada principalmente al crecimiento urbano y a las actividades agrícola y acuícola (principalmente cultivo de camarón)
Nivel de vulnerabilidad: muy alto Fragilidad: muy alta
Nivel de presión general: muy alto
Lineamiento ecológico
Las actividades productivas que se lleven a cabo en esta Unidad de Gestión Ambiental deberán desarrollarse de acuerdo con las acciones generales de sustentabilidad, con el objeto de mantener los atributos naturales que determinan las aptitudes sectoriales, considerando que todos los sectores presentan interacciones altas. En esta Unidad se deberá dar un énfasis especial a un enfoque de corrección que permita revertir las tendencias de presión muy alta, la cual está dada por un nivel de presión terrestre alto y por un nivel de presión marina alto.

  DESGLOSE POR UNIDADES AMBIENTALES INCLUIDAS EN LA UGC12

  Aptitud sectorial en la UGC12

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo (IATUR) Pesca Industrial (IAPIN) Pesca Ribereña (IAPER) Conservación

(ICON)

2.2.4.25.1.1 3 0.19 Alto 0.918 Alto 0.889 Alto 0.357 Medio
2.2.4.22.1.1 27.6 0.178 Alto 0.918 Alto 0.889 Alto 0.537 Alto
2.2.4.20.1.1 26.9 0.204 Alto 0.928 Alto 0.967 Alto 0.365 Medio
2.2.4.19.1.1 25.5 0.189 Alto 0.928 Alto 0.967 Alto 0.483 Medio
2.2.4.20.1.7 5.7 0.284 Alto 0.928 Alto 1 Alto 0.755 Alto
2.2.4.19.1.7 1.3 0.229 Alto 0.928 Alto 1 Alto 0.716 Alto
2.2.4.22.1.7 10 0.258 Alto 0.918 Alto 0.922 Alto 0.758 Alto

  Niveles de interacción sectorial en la UGC12

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo - Pesca Industrial Turismo - Pesca Ribereña Turismo - Conservación Pesca Industrial-Conservación Pesca Ribereña - Conservación Pesca ribereña - pesca industrial
2.2.4.25.1.1 3 0.583 Medio 0.639 Medio 0.293 Bajo 0.628 Medio 0.612 Medio 0.936 Alto
2.2.4.22.1.1 27.6 0.577 Medio 0.634 Medio 0.383 Medio 0.721 Alto 0.716 Alto 0.936 Alto
2.2.4.20.1.1 26.9 0.597 Medio 0.698 Alto 0.305 Bajo 0.637 Medio 0.662 Alto 0.982 Alto
2.2.4.19.1.1 25.5 0.588 Medio 0.692 Alto 0.361 Medio 0.699 Alto 0.731 Alto 0.982 Alto
2.2.4.20.1.7 5.7 0.641 Medio 0.754 Alto 0.557 Medio 0.839 Alto 0.907 Alto 1 Alto
2.2.4.19.1.7 1.3 0.61 Medio 0.731 Alto 0.507 Medio 0.819 Alto 0.885 Alto 1 Alto
2.2.4.22.1.7 10 0.621 Medio 0.69 Alto 0.545 Medio 0.835 Alto 0.864 Alto 0.954 Alto

  Niveles de interacción total en la UGC12

CLAVE_UA Cobertura

(%)

Interacción Total
2.2.4.25.1.1 3 0.597 Medio
2.2.4.22.1.1 27.6 0.645 Medio
2.2.4.20.1.1 26.9 0.628 Medio
2.2.4.19.1.1 25.5 0.658 Alto
2.2.4.20.1.7 5.7 0.77 Alto
2.2.4.19.1.7 1.3 0.744 Alto
2.2.4.22.1.7 10 0.739 Alto

  Niveles de presión, fragilidad y vulnerabilidad en la UGC12

CLAVE_UA Presión Fragilidad Vulnerabilidad
2.2.4.25.1.1 Alto Medio 0.82 Alto
2.2.4.22.1.1 Alto Alto 0.74 Alto
2.2.4.20.1.1 Alto Medio 0.89 Alto
2.2.4.19.1.1 Alto Medio 0.78 Alto
2.2.4.20.1.7 Alto Alto 1.00 Alto
2.2.4.19.1.7 Alto Alto 0.84 Alto
2.2.4.22.1.7 Alto Alto 0.81 Alto

  Niveles de presión y fragilidad promedio y prioridad a nivel del Golfo de California

Fragilidad Promedio por UGA Fragilidad Promedio Normalizada Clases de Fragilidad Presión Promedio por UGA Presión Promedio Normalizada Clases de Presión Prioridad a nivel general del Golfo de California
0.59 0.77 Muy Alto 0.82 1 Muy Alto Prioridad 1

  Niveles de presión y fragilidad promedio y prioridad a nivel estatal

Fragilidad UGA Fragilidad

(normalizado)

Clases

de la fragilidad

Presión UGA Presión

(normalizado)

Clases

de la presión

Prioridad a nivel estatal
0.59 0.37 Medio 0.82 1.00 Muy Alto Prioridad 1 a nivel estatal en Sinaloa
Clave de la Unidad de Gestión Ambiental Costera: UGC13  
Nombre: Sinaloa Sur - Mazatlán
Ubicación:

(ver detalles en anexo 4)

Limita con el litoral del estado de Sinaloa que va del sur del río Elota, a la altura del poblado de La Cruz, hasta el río Teacapán
Superficie total: 4,409 km2
Principales centros de población: Mazatlán, El Rosario, Escuinapa y Teacapán
Sectores con aptitud predominante Principales atributos ambientales que determinan la aptitud (ver detalles en anexo 2)
Pesca ribereña

(aptitud alta)

- zonas de pesca de camarón, de escama, de calamar y de tiburón oceánico

- bahías y lagunas costeras, entre las que se encuentra el Huizache - Caimanero

Pesca industrial

(aptitud alta)

- zonas de pesca de camarón, de calamar, de corvina y de tiburón oceánico
Turismo

(aptitud alta)

- zonas de distribución de tortugas marinas y aves marinas

- infraestructura hotelera y de comunicaciones y transportes que se concentra principalmente en Mazatlán

- áreas naturales protegidas: Islas Lobos, Venados y Pájaros, entre otras, que forman parte del Area de Protección de Flora y Fauna Islas de Golfo de California, Area de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla y Santuario Playa el Verde Camacho

Atributos naturales relevantes
- alta biodiversidad

- zonas de distribución de aves marinas

- zonas de distribución de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre, entre las que se encuentran la tortuga laúd, la tortuga golfina y la ballena jorobada y el tiburón blanco

- bahías y lagunas costeras

- humedales

- áreas naturales protegidas: Islas Lobos, Venados y Pájaros, entre otras, que forman parte del Area de Protección de Flora y Fauna Islas de Golfo de California, Area de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla y Santuario Playa el Verde Camacho

Sectores Interacciones predominantes
Pesca industrial y Pesca ribereña - uso de las mismas especies y/o espacios, particularmente en la pesquería del camarón y captura incidental de especies objetivo de la pesca ribereña por parte de la flota industrial
Pesca industrial y Conservación - impacto de la pesca de arrastre sobre el fondo marino y por la captura incidental de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre
Pesca ribereña y Conservación - captura incidental de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre

- impacto de las artes de pesca (chinchorro de arrastre) sobre el fondo marino y en los sistemas lagunares costeros

- uso de las islas para el establecimiento de campamento temporales, generando problemas de contaminación, introducción de especies exóticas y perturbación de la flora y fauna en general

Turismo y Pesca ribereña - competencia por uso de la zona costera para el desarrollo de infraestructura turística y la ubicación de campos pesqueros y áreas de resguardo para las embarcaciones

- uso de las mismas especies

Contexto regional
Nivel de presión terrestre: alto asociada principalmente al desarrollo urbano turístico en Mazatlán y su zona conurbada, así como a las actividades agrícola y acuícola (principalmente cultivo de camarón)
Nivel de vulnerabilidad: muy alto Fragilidad: alta
Nivel de presión general: muy alto
Lineamiento ecológico
Las actividades productivas que se lleven a cabo en esta Unidad de Gestión Ambiental deberán desarrollarse de acuerdo con las acciones generales de sustentabilidad, con el objeto de mantener los atributos naturales que determinan las aptitudes sectoriales, considerando que todos los sectores presentan interacciones altas. En esta Unidad se deberá dar un énfasis especial a un enfoque de corrección que permita revertir las tendencias de presión muy alta, la cual está dada por un nivel de presión terrestre alto y por un nivel de presión marina alto.

  DESGLOSE POR UNIDADES AMBIENTALES INCLUIDAS EN LA UGC13

  Aptitud sectorial en la UGC13

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo (IATUR) Pesca Industrial (IAPIN) Pesca Ribereña (IAPER) Conservación

(ICON)

2.2.4.26.1.1 36 0.447 Alto 0.928 Alto 0.967 Alto 0.445 Medio
2.2.4.28.1.1 7.8 0.189 Alto 0.928 Alto 0.967 Alto 0.643 Alto
2.2.4.27.1.1 15.4 0.207 Alto 0.928 Alto 0.967 Alto 0.412 Medio
2.2.4.23.1.1 39.9 0.212 Alto 0.928 Alto 0.967 Alto 0.422 Medio
2.2.4.27.1.7 0.9 0.247 Alto 0.928 Alto 1 Alto 0.732 Alto

  Niveles de interacción sectorial en la UGC13

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo - Pesca Industrial Turismo - Pesca Ribereña Turismo - Conservación Pesca Industrial-Conservación Pesca Ribereña - Conservación Pesca Ribereña - Pesca Industrial
2.2.4.26.1.1 36 0.73 Alto 0.799 Alto 0.478 Medio 0.679 Alto 0.708 Alto 0.982 Alto
2.2.4.28.1.1 7.8 0.588 Medio 0.692 Alto 0.446 Medio 0.781 Alto 0.823 Alto 0.982 Alto
2.2.4.27.1.1 15.4 0.598 Medio 0.699 Alto 0.332 Medio 0.662 Alto 0.689 Alto 0.982 Alto
2.2.4.23.1.1 39.9 0.601 Medio 0.701 Alto 0.34 Medio 0.667 Alto 0.695 Alto 0.982 Alto
2.2.4.27.1.7 0.9 0.62 Medio 0.739 Alto 0.525 Medio 0.827 Alto 0.894 Alto 1 Alto

  Niveles de interacción total en la UGC13

CLAVE_UA Cobertura

(%)

Interacción Total
2.2.4.26.1.1 36 0.719 Alto
2.2.4.28.1.1 7.8 0.703 Alto
2.2.4.27.1.1 15.4 0.642 Medio
2.2.4.23.1.1 39.9 0.647 Medio
2.2.4.27.1.7 0.9 0.753 Alto

  Niveles de presión, fragilidad y vulnerabilidad en la UGC13

CLAVE_UA Presión Fragilidad Vulnerabilidad
2.2.4.26.1.1 Alto Medio 0.97 Alto
2.2.4.28.1.1 Alto Alto 0.86 Alto
2.2.4.27.1.1 Alto Medio 0.70 Alto
2.2.4.23.1.1 Alto Medio 0.68 Alto
2.2.4.27.1.7 Alto Alto 0.78 Alto

  Niveles de presión y fragilidad promedio y prioridad a nivel del Golfo de California

Fragilidad Promedio por UGA Fragilidad Promedio Normalizada Clases de Fragilidad Presión Promedio por UGA Presión Promedio Normalizada Clases de Presión Prioridad a nivel general del Golfo de California
0.53 0.69 Alto 0.78 0.96 Muy Alto Prioridad 2

  Niveles de presión y fragilidad promedio y prioridad a nivel estatal

Fragilidad UGA Fragilidad (normalizado) Clases de la fragilidad Presión UGA Presión (normalizado) Clases de la presión Prioridad a nivel estatal
0.53 0.00 Bajo 0.78 0.65 Alto Prioridad 2 a nivel estatal en Sinaloa
Clave de la Unidad de Gestión Ambiental Costera: UGC14  
Nombre: Nayarit Norte
Ubicación:

(ver detalles en anexo 4)

Limita con el litoral del estado de Nayarit que va del río Teacapan, límite norte de Nayarit, al sur del Río San Pedro
Superficie total: 4,145 km2
Principales centros de población: Los que se encuentran en los municipios de Tuxpan, Rosamorada y Tecuala
Sectores con aptitud predominante Principales atributos ambientales que determinan la aptitud (ver detalles en anexo 2)
Conservación

(aptitud alta)

- alta biodiversidad

- zonas de distribución de aves marinas

- zonas de distribución de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre, entre las que se encuentran la tortuga laúd, la tortuga golfina y la ballena jorobada

- bahías y lagunas costeras

- humedales, entre los que destacan Marismas Nacionales

- áreas naturales protegidas: Area de Protección de Flora y Fauna Islas de Golfo de California y Parque Nacional Isla Isabel

Pesca ribereña

(aptitud alta)

- zonas de pesca de camarón, de escama, de tiburón oceánico y de calamar

- bahías y lagunas costeras

Pesca industrial

(aptitud alta)

- presencia de zonas de pesca de camarón, de calamar, de tiburón oceánico y de corvina
Turismo

(aptitud alta)

- bahías y lagunas costeras

- zonas de distribución de aves y tortugas marinas

- áreas naturales protegidas: Area de Protección de Flora y Fauna Islas de Golfo de California y Parque Nacional Isla Isabel

Sectores Interacciones predominantes
Pesca industrial y Pesca ribereña - uso de las mismas especies y/o espacios, particularmente en la pesquería del camarón y captura incidental de especies objetivo de la pesca ribereña por parte de la flota industrial
Pesca industrial y Conservación - impacto de la pesca de arrastre sobre el fondo marino y por la captura incidental de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre. Cabe señalar que este conflicto no presenta la misma intensidad que en otras Unidades de Gestión Ambiental, debido a que la flota industrial es de menor tamaño.
Pesca ribereña y Conservación - captura incidental de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre

- uso de las islas para el establecimiento de campamento temporales, generando problemas de contaminación, introducción de especies exóticas y perturbación de la flora y fauna en general

Turismo y Pesca ribereña - competencia por uso de la zona costera para el desarrollo de infraestructura turística y la ubicación de campos pesqueros y áreas de resguardo para las embarcaciones

- uso de las mismas especies

Turismo y Pesca industrial - uso de las mismas especies y captura incidental de especies de interés para la pesca deportiva en algunas artes de pesca utilizadas por el sector de la pesca industrial
Contexto regional
Nivel de presión terrestre: medio asociada principalmente a la actividad agrícola
Nivel de vulnerabilidad: muy alto Fragilidad: muy alta
Nivel de presión general: muy alto
Lineamiento ecológico
Las actividades productivas que se lleven a cabo en esta Unidad de Gestión Ambiental deberán desarrollarse de acuerdo con las acciones generales de sustentabilidad, con el objeto de mantener los atributos naturales que determinan las aptitudes sectoriales, considerando que todos los sectores presentan interacciones altas. En esta Unidad se deberá dar un énfasis especial a un enfoque de corrección que permita revertir las tendencias de presión muy alta, la cual está dada por un nivel de presión terrestre medio y por un nivel de presión marina alto.

  DESGLOSE POR UNIDADES AMBIENTALES INCLUIDAS EN LA UGC14

  Aptitud sectorial en la UGC14

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo (IATUR) Pesca Industrial (IAPIN) Pesca Ribereña (IAPER) Conservación

(ICON)

2.2.5.27.1.1 96.5 0.335 Alto 0.928 Alto 0.967 Alto 0.51 Alto
2.2.5.27.1.7 3.5 0.176 Alto 0.928 Alto 1 Alto 0.724 Alto

  Niveles de interacción sectorial en la UGC14

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo - Pesca Industrial Turismo - Pesca Ribereña Turismo - Conservación Pesca Industrial-Conservación Pesca Ribereña - Conservación Pesca Ribereña - Pesca Industrial
2.2.5.27.1.1 96.5 0.669 Alto 0.753 Alto 0.453 Medio 0.712 Alto 0.746 Alto 0.982 Alto
2.2.5.27.1.7 3.5 0.581 Medio 0.709 Alto 0.483 Medio 0.823 Alto 0.889 Alto 1 Alto

  Niveles de interacción total en la UGC14

CLAVE_UA Cobertura

(%)

Interacción Total
2.2.5.27.1.1 96.5 0.706 Alto
2.2.5.27.1.7 3.5 0.731 Alto

  Niveles de índices de presión, fragilidad y vulnerabilidad en la UGC14

CLAVE_UA Presión Fragilidad Vulnerabilidad
2.2.5.27.1.1 Alto Medio 0.71 Alto
2.2.5.27.1.7 Alto Alto 0.74 Alto

  Niveles de presión y fragilidad promedio y prioridad a nivel del Golfo de California

Fragilidad Promedio por UGA Fragilidad Promedio Normalizada Clases de Fragilidad Presión Promedio por UGA Presión Promedio Normalizada Clases de Presión Prioridad a nivel general del Golfo de California
0.6 0.79 Muy Alto 0.68 0.83 Muy Alto Prioridad 1

  Niveles de presión y fragilidad promedio y prioridad a nivel estatal

Fragilidad UGA Fragilidad (normalizado) Clases de la fragilidad Presión UGA Presión (normalizado) Clases de la presión Prioridad a nivel estatal
0.60 1.00 Muy Alto 0.68 0.00 Bajo Prioridad 1 a nivel estatal en Nayarit
Clave de la Unidad de Gestión Ambiental Costera: UGC15  
Nombre: Nayarit Sur
Ubicación:

(ver detalles en anexo 4)

Limita con el litoral del estado de Nayarit que va del sur del Río San Pedro a la desembocadura del río Ameca
Superficie total: 3,390 km2
Principales centros de población: San Blas y los que se encuentran en el municipio de Bahía de Banderas
Presencia de pueblos indígenas: En esta Unidad se localizan centros ceremoniales del pueblo Wixarika-Huicholes
Sectores con aptitud predominante Principales atributos ambientales que determinan la aptitud (ver detalles en anexo 2)
Pesca ribereña

(aptitud alta)

- zonas de pesca de camarón, de escama, de calamar y de tiburón oceánico
Pesca industrial

(aptitud alta)

- zonas de pesca de camarón, de calamar, de corvina y de tiburón oceánico
Turismo

(aptitud alta)

- playas de interés del sector

- zonas de distribución de tortugas marinas y aves marinas

- servicios para la práctica de surf

- áreas naturales protegidas: Area de Protección de Flora y Fauna Islas de Golfo de California

Atributos naturales relevantes
- zonas de distribución de aves marinas

- zonas de distribución de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre, entre las que se encuentran la tortuga laúd, la tortuga golfina y la ballena jorobada

- áreas naturales protegidas: Area de Protección de Flora y Fauna Islas de Golfo de California

Sectores Interacciones predominantes
Pesca industrial y Pesca ribereña - uso de las mismas especies y/o espacios, particularmente en la pesquería del camarón y captura incidental de especies objetivo de la pesca ribereña por parte de la flota industrial. Cabe señalar que este conflicto no presenta la misma intensidad que en otras Unidades de Gestión Ambiental, debido a que la flota industrial es de menor tamaño
Turismo y Pesca ribereña - competencia por uso de la zona costera para el desarrollo de infraestructura turística y la ubicación de campos pesqueros y áreas de resguardo para las embarcaciones

- uso de las mismas especies

Turismo y Pesca industrial - uso de los mismos especies y captura incidental de especies de interés para la pesca deportiva en algunas artes de pesca utilizadas por el sector de la pesca industrial. Cabe señalar que este conflicto no presenta la misma intensidad que en otras Unidades de Gestión Ambiental, debido a que la flota industrial es de menor tamaño
Turismo y Conservación - conflicto si las actividades turísticas se desarrollan de manera desordenada, presionando así algunos atributos naturales de interés para la conservación
- posibles sinergias asociadas al interés que ambos sectores tienen por la protección de los recursos naturales
Contexto regional
Nivel de presión terrestre: medio asociada principalmente a las actividades agrícola y acuícola (principalmente cultivo de camarón) en el norte de la Unidad y al desarrollo turístico en los municipios de Compostela, Bahía de Banderas y San Blas.
Nivel de vulnerabilidad: muy alto Fragilidad: media
Nivel de presión general: muy alto
Lineamiento ecológico
Las actividades productivas que se lleven a cabo en esta Unidad de Gestión Ambiental deberán desarrollarse de acuerdo con las acciones generales de sustentabilidad, con el objeto de mantener los atributos naturales que determinan las aptitudes sectoriales, considerando que todos los sectores presentan interacciones altas. En esta Unidad se deberá dar un énfasis especial a un enfoque de corrección que permita revertir las tendencias de presión muy alta, la cual está dada por un nivel de presión terrestre medio y por un nivel de presión marina muy alto.

  DESGLOSE POR UNIDADES AMBIENTALES INCLUIDAS EN LA UGC15

  Aptitud sectorial en la UGC15

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo (IATUR) Pesca Industrial (IAPIN) Pesca Ribereña (IAPER) Conservación

(ICON)

2.2.5.29.1.1 15 0.136 Medio 0.928 Alto 0.967 Alto 0.235 Medio
2.2.5.30.1.1 16.9 0.174 Alto 0.928 Alto 0.967 Alto 0.224 Medio
2.2.5.31.1.1 68.1 0.93 Alto 0.928 Alto 0.967 Alto 0.36 Medio

  Niveles de interacción sectorial en la UGC15

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo - Pesca Industrial Turismo - Pesca Ribereña Turismo - Conservación Pesca Industrial-Conservación Pesca Ribereña - Conservación Pesca Ribereña - Pesca Industrial
2.2.5.29.1.1 15 0.559 Medio 0.67 Alto 0.199 Bajo 0.57 Medio 0.587 Medio 0.982 Alto
2.2.5.30.1.1 16.9 0.58 Medio 0.686 Alto 0.214 Bajo 0.565 Medio 0.58 Medio 0.982 Alto
2.2.5.31.1.1 68.1 0.996 Alto 1 Alto 0.692 Alto 0.635 Medio 0.659 Medio 0.982 Alto

  Niveles de interacción total en la UGC15

CLAVE_UA Cobertura

(%)

Interacción Total
2.2.5.29.1.1 15 0.573 Medio
2.2.5.30.1.1 16.9 0.58 Medio
2.2.5.31.1.1 68.1 0.832 Alto

  Niveles de presión, fragilidad y vulnerabilidad en la UGC15

CLAVE_UA Presión Fragilidad Vulnerabilidad
2.2.5.29.1.1 Medio Medio 0.62 Medio
2.2.5.30.1.1 Alto Medio 0.65 Medio
2.2.5.31.1.1 Alto Medio 0.84 Alto

  Niveles de presión y fragilidad promedio y prioridad a nivel del Golfo de California

Fragilidad Promedio por UGA Fragilidad Promedio Normalizada Clases de Fragilidad Presión Promedio por UGA Presión Promedio Normalizada Clases de Presión Prioridad a nivel general del Golfo de California
0.27 0.32 Medio 0.74 0.9 Muy Alto Prioridad 3

  Niveles de presión y fragilidad promedio y prioridad a nivel estatal

Fragilidad UGA Fragilidad (normalizado) Clases de la fragilidad Presión UGA Presión (normalizado) Clases de la presión Prioridad a nivel estatal
0.27 0.00 Bajo 0.74 1.00 Muy Alto Prioridad 2 a nivel estatal en Nayarit
Clave de la Unidad de Gestión Ambiental Oceánica: UGO1  
Nombre: Islas Marías
Ubicación:

(ver detalles en anexo 4)

Se encuentra en el entorno de las Islas Marías, a una distancia de 130 kilómetros de San Blas, Nayarit y de 175 kilómetros al sur de Mazatlán. Al quiebre de la plataforma continental, el eje de las islas divide la Unidad en una parte noreste de baja profundidad plana, y de la parte suroeste con una pendiente pronunciada llegando debajo de los 1000 metros de profundidad, donde se ubica una zona de transición oceanográfica que separa la provincia subtropical de la provincial del Pacifico norte.
Superficie total: 4,862 km2
Sectores con aptitud predominante Principales atributos ambientales que determinan la aptitud (ver detalles en anexo 2)
Turismo

(aptitud alta)

- zonas de distribución de mamíferos marinos y de tortugas marinas y aves marinas

- áreas naturales protegidas: Area de Protección de Flora y Fauna Islas de Golfo de California y Reserva de la Biosfera Islas Marías

Conservación

(aptitud alta)

- zonas de distribución de aves marinas

- zonas de distribución de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre, entre las que se encuentran la tortuga laúd, la tortuga golfina y la ballena jorobada

- áreas naturales protegidas: Area de Protección de Flora y Fauna Islas de Golfo de California y Reserva de la Biosfera Islas Marías

Interacciones predominantes
En esta Unidad de Gestión Ambiental no se presentan interacciones sectoriales de nivel alto

Es importante mencionar la existencia del Penal Federal y las restricciones que impone al desarrollo de las actividades en la zona del archipiélago

Contexto regional
Nivel de vulnerabilidad: bajo Fragilidad: baja
Nivel de presión marina: bajo
Lineamiento ecológico
Las actividades productivas que se lleven a cabo en esta Unidad de Gestión Ambiental deberán desarrollarse de acuerdo con las acciones generales de sustentabilidad, con el objeto de mantener los atributos naturales que determinan las aptitudes sectoriales. En esta Unidad se deberá dar un énfasis especial a un enfoque de prevención que permita mantener los niveles de presión actual.

  DESGLOSE POR UNIDADES AMBIENTALES INCLUIDAS EN LA UGO1

  Aptitud sectorial en la UGO1

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo (IATUR) Pesca Industrial (IAPIN) Pesca Ribereña (IAPER) Conservación

(ICON)

1.2.C.1.4 40.4 0.175 Alto 0.02 Bajo 0.195 Bajo 1 Alto
1.2.C.1.5 59.6 0.159 Alto 0.021 Bajo 0.214 Bajo 0.999 Alto

  Niveles de interacción sectorial en la UGO1

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo - Pesca Industrial Turismo - Pesca Ribereña Turismo - Conservación Pesca Industrial-Conservación Pesca Ribereña - Conservación Pesca Ribereña - Pesca Industrial
1.2.C.1.4 40.4 0.081 Bajo 0.157 Bajo 0.63 Medio 0.496 Medio 0.583 Medio 0.096 Bajo
1.2.C.1.5 59.6 0.073 Bajo 0.163 Bajo 0.621 Medio 0.496 Medio 0.593 Medio 0.107 Bajo

  Niveles de interacción total en la UGO1

CLAVE_UA Cobertura (%) Interacción Total
1.2.C.1.4 40.4 0.325 Medio
1.2.C.1.5 59.6 0.326 Medio

  Niveles de presión, fragilidad y vulnerabilidad en la UGO1

CLAVE_UA Presión Fragilidad Vulnerabilidad
1.2.C.1.4 Bajo Bajo Bajo
1.2.C.1.5 Bajo Bajo Bajo

  Niveles de presión y fragilidad promedio y prioridad a nivel del Golfo de California

Fragilidad Promedio por UGA Fragilidad Promedio Normalizada Clases de Fragilidad Presión Promedio por UGA Presión Promedio Normalizada Clases de Presión Prioridad a nivel general del Golfo de California
0.15 0.14 Bajo 0.05 0.06 Bajo Prioridad 5
Clave de la Unidad de Gestión Ambiental Oceánica: UGO2  
Nombre: Boca del Golfo
Ubicación:

(ver detalles en anexo 4)

Se encuentra en región sur del Golfo de California y abarca la boca del Golfo, el fondo abisal, y varias fosas oceánicas de más de 3,500 m (conocida como depresión Pescadero), donde la influencia del Océano Pacífico es de mayor magnitud que en el resto de las Unidades de Gestión Ambiental. La porción este de la Unidad de Gestión Ambiental tiene profundidades inferior a 1000 m
Superficie total: 94,977 km2
Sectores con aptitud predominante Principales atributos ambientales que determinan la aptitud (ver detalles en anexo 2)
Turismo

(aptitud media)

- zonas de distribución de mamíferos marinos y tortugas marinas

- presencia de una de las áreas más importantes de agregación de picudos. Consecuentemente, también se ubican en esta Unidad las principales zonas de pesca en el Golfo de California de las especies objetivo de la pesca deportiva: pez vela, pez espada, marlin y dorado, entre otros.

- áreas naturales protegidas: Area de Protección de Flora y Fauna Islas de Golfo de California

Atributos naturales relevantes
- zonas de distribución de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre, entre las que se encuentran la tortuga laúd, la tortuga golfina, el tiburón peregrino, el tiburón blanco, el tiburón ballena, la ballena azul y la ballena jorobada
Interacciones predominantes
En esta Unidad de Gestión Ambiental no se presentan interacciones sectoriales de nivel alto
Contexto regional
Nivel de vulnerabilidad: medio Fragilidad: baja
Nivel de presión marina: medio
Lineamiento ecológico
Las actividades productivas que se lleven a cabo en esta Unidad de Gestión Ambiental deberán desarrollarse de acuerdo con las acciones generales de sustentabilidad, con el objeto de mantener los atributos naturales que determinan las aptitudes sectoriales. En esta Unidad se deberá dar un énfasis especial a un enfoque de prevención que permita mantener los niveles de presión actual.

  DESGLOSE POR UNIDADES AMBIENTALES INCLUIDAS EN LA UGO2

  Aptitud sectorial en la UGO2

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo (IATUR) Pesca Industrial (IAPIN) Pesca Ribereña (IAPER) Conservación

(ICON)

1.1.C.1.1a 1.2 0 Bajo 0.92 Alto 0.889 Alto 0 Bajo
1.1.C.1.1b 10.3 0.086 Medio 0.783 Alto 0.871 Alto 0.089 Bajo
1.1.C.2.5 6.3 0.08 Medio 0.322 Medio 0.503 Medio 0.065 Bajo
1.1.C.1.5 82.2 0.12 Medio 0.069 Bajo 0.25 Bajo 0.066 Bajo

  Niveles de interacción sectorial en la UGO2

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo - Pesca Industrial Turismo - Pesca Ribereña Turismo - Conservación Pesca Industrial-Conservación Pesca Ribereña - Conservación Pesca Ribereña - Pesca Industrial
1.1.C.1.1a 1.2 0.48 Medio 0.56 Medio 0 Bajo 0.445 Medio 0.405 Medio 0.937 Alto
1.1.C.1.1b 10.3 0.452 Medio 0.583 Medio 0.094 Bajo 0.42 Medio 0.447 Medio 0.855 Alto
1.1.C.2.5 6.3 0.195 Bajo 0.328 Bajo 0.078 Bajo 0.17 Bajo 0.22 Bajo 0.418 Medio
1.1.C.1.5 82.2 0.077 Bajo 0.172 Bajo 0.1 Bajo 0.039 Bajo 0.074 Bajo 0.151 Bajo

  Niveles de interacción total en la UGO2

CLAVE_UA Cobertura (%) Interacción Total
1.1.C.1.1a 1.2 0.444 Medio
1.1.C.1.1b 10.3 0.449 Medio
1.1.C.2.5 6.3 0.207 Medio
1.1.C.1.5 82.2 0.076 Bajo

  Niveles de presión, fragilidad y vulnerabilidad en la UGO2

CLAVE_UA Presión Fragilidad Vulnerabilidad
1.1.C.1.1a Medio Bajo Medio
1.1.C.1.1b Medio Bajo Medio
1.1.C.2.5 Bajo Bajo Bajo
1.1.C.1.5 Bajo Bajo Bajo

  Niveles de presión y fragilidad promedio y prioridad a nivel del Golfo de California

Fragilidad Promedio por UGA Fragilidad Promedio Normalizada Clases de Fragilidad Presión Promedio por UGA Presión Promedio Normalizada Clases de Presión Prioridad a nivel general del Golfo de California
0.06 0 Bajo 0.25 0.31 Medio Prioridad 5
Clave de la Unidad de Gestión Ambiental Oceánica: UGO3  
Nombre: Golfo Central
Ubicación:

(ver detalles en anexo 4)

Se encuentra en la región central del Golfo de California. La Unidad de Gestión Ambiental se conforma de la bajada del talud continental con profundidades llegando a los 1,500 metros, empezando al norte de la Isla San Pedro Mártir hasta su limite Sur a la altura de Los Mochis, Sinaloa, donde empieza la depresión o fosa oceánica Farallón en la que ubican profundidades de más de 3,000 metros
Superficie total: 34,850 km2
Sectores con aptitud predominante Principales atributos ambientales que determinan la aptitud (ver detalles en anexo 2)
Turismo

(aptitud baja)

- zonas de distribución de mamíferos marinos y tortugas marinas

- áreas naturales protegidas: Area de Protección de Flora y Fauna Islas de Golfo de California y Reserva de la Biosfera Isla San Pedro Mártir

Conservación

(aptitud baja)

- zonas de distribución de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre, entre las que se encuentran la tortuga prieta, el tiburón peregrino, el tiburón blanco, el tiburón ballena, la ballena azul y la ballena jorobada

- áreas naturales protegidas: Area de Protección de Flora y Fauna Islas de Golfo de California y Reserva de la Biosfera Isla San Pedro Mártir, la cual tiene una zona de amortiguamiento marina de aproximadamente 288 km2

Pesca industrial

(aptitud baja)

- zonas de pesca de camarón, de pelágicos menores, de calamar, de corvina y de tiburón costero
Pesca ribereña

(aptitud baja)

- zonas de pesca de camarón, de escama, de calamar, de jaiba y de tiburón costero
Interacciones predominantes
No se presentan interacciones sectoriales de nivel alto en más de la mitad de la superficie de la Unidad de Gestión Ambiental
Contexto regional
Nivel de vulnerabilidad: bajo Fragilidad: baja
Nivel de presión marina: bajo
Lineamiento ecológico
Las actividades productivas que se lleven a cabo en esta Unidad de Gestión Ambiental deberán desarrollarse de acuerdo con las acciones generales de sustentabilidad, con el objeto de mantener los atributos naturales que determinan las aptitudes sectoriales. En esta Unidad se deberá dar un énfasis especial a un enfoque de prevención que permita mantener los niveles de presión actual.

  DESGLOSE POR UNIDADES AMBIENTALES INCLUIDAS EN LA UGO3

  Aptitud sectorial en la UGO3

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo (IATUR) Pesca Industrial (IAPIN) Pesca Ribereña (IAPER) Conservación (ICON)
1.1.B.2.1a 1.36 0 Bajo 0.998 Alto 0.889 Alto 0.109 Bajo
1.1.B.1.5 52.15 0 Bajo 0.048 Bajo 0.178 Bajo 0.011 Bajo
1.1.B.3.5 14.94 0.159 Alto 0.087 Bajo 0.201 Bajo 0.403 Medio
1.1.B.2.5a 29.51 0.083 Medio 0.295 Medio 0.415 Medio 0.08 Bajo
1.1.B.2.5b 1.07 0.08 Medio 0.441 Medio 0.54 Medio 0.099 Bajo
1.1.B.2.1b 0.97 0.08 Medio 0.764 Alto 0.764 Alto 0.158 Bajo

  Niveles de interacción sectorial en la UGO3

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo - Pesca Industrial Turismo - Pesca Ribereña Turismo - Conservación Pesca Industrial-Conservación Pesca Ribereña - Conservación Pesca Ribereña - Pesca Industrial
1.1.B.2.1a 1.36 0.523 Medio 0.56 Medio 0.059 Bajo 0.542 Medio 0.469 Medio 0.978 Alto
1.1.B.1.5 52.15 0 Bajo 0.072 Bajo 0.006 Bajo 0 Bajo 0 Bajo 0.102 Bajo
1.1.B.3.5 14.94 0.109 Bajo 0.154 Bajo 0.302 Bajo 0.223 Bajo 0.241 Bajo 0.135 Bajo
1.1.B.2.5a 29.51 0.181 Bajo 0.269 Bajo 0.087 Bajo 0.163 Bajo 0.177 Bajo 0.357 Medio
1.1.B.2.5b 1.07 0.26 Bajo 0.353 Medio 0.096 Bajo 0.249 Bajo 0.261 Bajo 0.5 Medio
1.1.B.2.1b 0.97 0.437 Medio 0.507 Medio 0.127 Bajo 0.445 Medio 0.425 Medio 0.789 Alto

  Niveles de interacción total en la UGO3

CLAVE_UA Cobertura (%) Interacción Total
1.1.B.2.1a 1.36 0.496 Medio
1.1.B.1.5 52.15 0 Bajo
1.1.B.3.5 14.94 0.173 Bajo
1.1.B.2.5a 29.51 0.179 Bajo
1.1.B.2.5b 1.07 0.26 Medio
1.1.B.2.1b 0.97 0.431 Medio

  Niveles de presión, fragilidad y vulnerabilidad en la UGO3

CLAVE_UA Presión Fragilidad Vulnerabilidad
1.1.B.2.1a Medio Bajo Medio
1.1.B.1.5 Bajo Bajo Bajo
1.1.B.3.5 Bajo Medio Bajo
1.1.B.2.5a Bajo Bajo Bajo
1.1.B.2.5b Bajo Bajo Bajo
1.1.B.2.1b Medio Bajo Medio

  Niveles de presión y fragilidad promedio y prioridad a nivel del Golfo de California

Fragilidad Promedio por UGA Fragilidad Promedio Normalizada Clases de Fragilidad Presión Promedio por UGA Presión Promedio Normalizada Clases de Presión Prioridad a nivel general del Golfo de California
0.14 0.13 Bajo 0.2 0.24 Bajo Prioridad 5
Clave de la Unidad de Gestión Ambiental Oceánica: UGO4  
Nombre: Isla San Esteban
Ubicación:

(ver detalles en anexo 4)

Se extiende por la plataforma insular al suroeste de Isla San Esteban
Superficie total: 128 km2
Sectores con aptitud predominante Principales atributos ambientales que determinan la aptitud (ver detalles en anexo 2)
Conservación

(aptitud alta)

- alta biodiversidad

- zonas de distribución de aves marinas

- zonas de distribución de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre, como la totoaba, la tortuga prieta, el tiburón peregrino, el tiburón blanco, el tiburón ballena, y la ballena azul entre otras

- áreas naturales protegidas: Isla San Esteban que forma parte del Area de Protección de Flora y Fauna Islas de Golfo de California

Interacciones predominantes
No se presentan interacciones sectoriales de nivel alto en más de la mitad de la superficie de la Unidad de Gestión Ambiental.
Contexto regional
Nivel de vulnerabilidad: bajo Fragilidad: muy alta
Nivel de presión marina: bajo
Lineamiento ecológico
Las actividades productivas que se lleven a cabo en esta Unidad de Gestión Ambiental deberán desarrollarse de acuerdo con las acciones generales de sustentabilidad, con el objeto de mantener los atributos naturales que determinan las aptitudes sectoriales. En esta Unidad se deberá dar un énfasis especial a un enfoque de prevención que permita mantener los niveles de presión actual.

  DESGLOSE POR UNIDADES AMBIENTALES INCLUIDAS EN LA UGO4

  Aptitud sectorial en la UGO4

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo (IATUR) Pesca Industrial (IAPIN) Pesca Ribereña (IAPER) Conservación

(ICON)

1.3.B.3.4c 74.2 0.12 Medio 0.08 Bajo 0 Bajo 0.642 Alto
1.2.B.3.4b 25.8 0.12 Medio 0.08 Bajo 0.001 Bajo 0.657 Alto

  Niveles de interacción sectorial en la UGO4

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo - Pesca Industrial Turismo - Pesca Ribereña Turismo - Conservación Pesca Industrial-Conservación Pesca Ribereña - Conservación Pesca Ribereña - Pesca Industrial
1.3.B.3.4c 74.2 0.083 Bajo 0 Bajo 0.409 Medio 0.342 Medio 0.263 Bajo 0.025 Bajo
1.2.B.3.4b 25.8 0.083 Bajo 0 Bajo 0.416 Medio 0.35 Medio 0.272 Bajo 0.025 Bajo

  Niveles de interacción total en la UGO4

CLAVE_UA Cobertura (%) Interacción Total
1.3.B.3.4c 74.2 0.171 Bajo
1.2.B.3.4b 25.8 0.175 Bajo

  Niveles de índices de presión, fragilidad y vulnerabilidad en la UGO4

CLAVE_UA Presión Fragilidad Vulnerabilidad
1.3.B.3.4c Bajo Alto Bajo
1.2.B.3.4b Bajo Alto Bajo

  Niveles de presión y fragilidad promedio y prioridad a nivel del Golfo de California

Fragilidad Promedio por UGA Fragilidad Promedio Normalizada Clases de Fragilidad Presión Promedio por UGA Presión Promedio Normalizada Clases de Presión Prioridad a nivel general del Golfo de California
0.65 0.86 Muy Alto 0 0 Bajo Prioridad 3
Clave de la Unidad de Gestión Ambiental Oceánica: UGO5  
Nombre: Isla Tiburón Oeste
Ubicación:

(ver detalles en anexo 4)

Se encuentra en el litoral noroeste y suroeste de la Isla Tiburón
Superficie total: 549 km2
Presencia de pueblos indígenas El pueblo indígena Comcaac Seri desarrolla actividades en la zona adyacente a la Isla Tiburón.
Sectores con aptitud predominante Principales atributos ambientales que determinan la aptitud (ver detalles en anexo 2)
Conservación

(aptitud alta)

- alta biodiversidad

- zonas de distribución de aves marinas

- zonas de distribución de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre, como la totoaba, la tortuga prieta, el tiburón peregrino, el tiburón blanco, el tiburón ballena, y la ballena azul entre otras

- áreas naturales protegidas: Area de Protección de Flora y Fauna Islas de Golfo de California

Pesca ribereña

(aptitud alta)

- zonas de pesca de camarón, de escama y de jaiba
Pesca industrial

(aptitud alta)

- zonas de pesca de camarón, de pelágicos menores y de corvina
Sectores Interacciones predominantes
Pesca industrial y Conservación - zona de pesca de pelágicos menores, recurso considerado como estratégico por el sector Conservación en la distribución de mamíferos marinos. Sinergia potencial si se acuerdan medidas de manejo concertadas.
Pesca (industrial y ribereña) y Conservación - impacto de las artes de pesca sobre los ecosistemas de la plataforma insular y por la captura incidental de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre

- uso de las islas para el establecimiento de campamento temporales, generando problemas de contaminación, introducción de especies exóticas y perturbación de la flora y fauna en general

Pesca industrial y Pesca ribereña - uso de las mismas especies y/o espacios, particularmente en la pesquería del camarón y captura incidental de especies objetivo de la pesca ribereña por parte de la flota industrial
Contexto regional
Nivel de vulnerabilidad: medio Fragilidad: muy alta
Nivel de presión marina: alto
Lineamiento ecológico
Las actividades productivas que se lleven a cabo en esta Unidad de Gestión Ambiental deberán desarrollarse de acuerdo con las acciones generales de sustentabilidad, con el objeto de mantener los atributos naturales que determinan las aptitudes sectoriales, particularmente las de los sectores de pesca ribereña, pesca industrial y conservación que presentan interacciones altas. En esta Unidad se deberá dar un énfasis especial a un enfoque de corrección que permita revertir las tendencias de presión alta.

  DESGLOSE POR UNIDADES AMBIENTALES INCLUIDAS EN LA UGO5

  Aptitud sectorial en la UGO5

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo (IATUR) Pesca Industrial (IAPIN) Pesca Ribereña (IAPER) Conservación

(ICON)

1.3.B.3.4b 21.7 0.12 Medio 0.973 Alto 0.748 Alto 0.596 Alto
1.2.B.3.4a 10.4 0.12 Medio 0.988 Alto 0.778 Alto 0.514 Alto
1.3.B.5.4 67.9 0.12 Medio 0.955 Alto 0.769 Alto 0.689 Alto

  Niveles de interacción sectorial en la UGO5

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo - Pesca Industrial Turismo - Pesca Ribereña Turismo - Conservación Pesca Industrial-Conservación Pesca Ribereña - Conservación Pesca Ribereña - Pesca Industrial
1.3.B.3.4b 21.7 0.575 Medio 0.513 Medio 0.383 Medio 0.78 Alto 0.669 Alto 0.891 Alto
1.2.B.3.4a 10.4 0.583 Medio 0.534 Medio 0.34 Medio 0.745 Alto 0.639 Medio 0.915 Alto
1.3.B.5.4 67.9 0.565 Medio 0.528 Medio 0.434 Medio 0.819 Alto 0.736 Alto 0.892 Alto

  Niveles de interacción total en la UGO5

CLAVE_UA Cobertura (%) INTERACCION TOTAL
1.3.B.3.4b 21.7 0.621 Medio
1.2.B.3.4a 10.4 0.61 Medio
1.3.B.5.4 67.9 0.648 Medio

  Niveles de índices de presión, fragilidad y vulnerabilidad en la UGO5

CLAVE_UA Presión Fragilidad Vulnerabilidad
1.3.B.3.4b Medio Alto Medio
1.2.B.3.4a Medio Alto Medio
1.3.B.5.4 Medio Alto Medio

  Niveles de presión y fragilidad promedio y prioridad a nivel del Golfo de California

Fragilidad Promedio por UGA Fragilidad Promedio Normalizada Clases de Fragilidad Presión Promedio por UGA Presión Promedio Normalizada Clases de Presión Prioridad a nivel general del Golfo de California
0.6 0.79 Muy Alto 0.42 0.51 Alto Prioridad 2
Clave de la Unidad de Gestión Ambiental Oceánica: UGO6  
Nombre: Isla Angel de la Guarda
Ubicación:

(ver detalles en anexo 4)

Se encuentra en el entorno de la Isla Angel de la Guarda en su litoral noroeste y suroeste, la cual forma parte del Area de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, así como del Parque Nacional Isla San Lorenzo. Estas islas, junto con Isla Tiburón, son las de mayor importancia por su dimensión y definen la región de las grandes islas del Golfo de California
Superficie total: 1,718 km2
Sectores con aptitud predominante Principales atributos ambientales que determinan la aptitud (ver detalles en anexo 2)
Pesca industrial

(aptitud alta)

- zonas de pesca de camarón, de calamar, de pelágicos menores y de corvina
Pesca ribereña

(aptitud alta)

- zonas de pesca de camarón, de escama, de calamar y de jaiba
Turismo

(aptitud alta)

- zonas de distribución de mamíferos marinos y de tortugas marinas y aves marinas

- áreas naturales protegidas: Area Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California y el Parque Nacional Isla San Lorenzo

Atributos naturales relevantes
- alta biodiversidad

- alta productividad

- zonas de distribución de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre, como la totoaba, la tortuga prieta, el tiburón peregrino, el tiburón blanco, el tiburón ballena, y la ballena azul entre otras

- zonas de distribución de aves marinas.

- áreas naturales protegidas: Area Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California y el Parque Nacional Isla San Lorenzo

Sectores Interacciones predominantes
Pesca industrial y Conservación - impacto de las artes de pesca sobre los ecosistemas de la plataforma insular y por la captura incidental de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre

- zona de pesca de pelágicos menores, recurso considerado como estratégico por el sector Conservación en la distribución de mamíferos marinos. Sinergia potencial si se acuerdan medidas de manejo concertadas.

Pesca industrial y Pesca ribereña - uso de las mismas especies y/o espacios, particularmente en la pesquería del camarón y captura incidental de especies objetivo de la pesca ribereña por parte de la flota industrial
Contexto regional
Nivel de vulnerabilidad: medio Fragilidad: alta
Nivel de presión marina: medio
Lineamiento ecológico
Las actividades productivas que se lleven a cabo en esta Unidad de Gestión Ambiental deberán desarrollarse de acuerdo con las acciones generales de sustentabilidad, con el objeto de mantener los atributos naturales que determinan las aptitudes sectoriales, particularmente las de los sectores de pesca ribereña, pesca industrial y conservación que presentan interacciones altas. En esta Unidad se deberá dar un énfasis especial a un enfoque de prevención que permita mantener los niveles de presión actual.

  DESGLOSE POR UNIDADES AMBIENTALES INCLUIDAS EN LA UGO6

  Aptitud sectorial en la UGO6

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo

(IATUR)

Pesca Industrial

(IAPIN)

Pesca Ribereña

(IAPER)

Conservación

(ICON)

2.3.1.3.2.4 23.2 0.172 Alto 0.621 Alto 0.537 Medio 0.629 Alto
1.3.A.2.4 41.2 0.159 Alto 0.985 Alto 0.701 Alto 0.483 Medio
1.3.B.3.4a 16.2 0.159 Alto 0.437 Medio 0.395 Medio 0.576 Alto
2.3.1.5.2.4 19.4 0.233 Alto 0.988 Alto 0.778 Alto 0.483 Medio

  Niveles de interacción sectorial en la UGO6

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo - Pesca Industrial Turismo - Pesca Ribereña Turismo - Conservación Pesca Industrial-Conservación Pesca Ribereña - Conservación Pesca Ribereña - Pesca Industrial
2.3.1.3.2.4 23.2 0.41 Medio 0.39 Medio 0.429 Medio 0.615 Medio 0.566 Medio 0.593 Medio
1.3.A.2.4 41.2 0.603 Medio 0.497 Medio 0.344 Medio 0.727 Alto 0.576 Medio 0.872 Alto
1.3.B.3.4a 16.2 0.302 Bajo 0.287 Bajo 0.394 Medio 0.493 Medio 0.453 Medio 0.422 Medio
2.3.1.5.2.4 19.4 0.646 Medio 0.581 Medio 0.384 Medio 0.729 Alto 0.621 Medio 0.914 Alto

  Niveles de interacción total en la UGO6

CLAVE_UA Cobertura (%) Interacción Total
2.3.1.3.2.4 23.2 0.486 Medio
1.3.A.2.4 41.2 0.59 Medio
1.3.B.3.4a 16.2 0.375 Medio
2.3.1.5.2.4 19.4 0.633 Medio

  Niveles de índices de presión, fragilidad y vulnerabilidad en la UGO6

CLAVE_UA Presión Fragilidad Vulnerabilidad
2.3.1.3.2.4 Medio Alto Medio
1.3.A.2.4 Medio Medio Medio
1.3.B.3.4a Bajo Alto Bajo
2.3.1.5.2.4 Medio Medio Medio

  Niveles de presión y fragilidad promedio y prioridad a nivel del Golfo de California

Fragilidad Promedio por UGA Fragilidad Promedio Normalizada Clases de Fragilidad Presión Promedio por UGA Presión Promedio Normalizada Clases de Presión Prioridad a nivel general del Golfo de California
0.54 0.71 Alto 0.35 0.42 Medio Prioridad 4
Clave de la Unidad de Gestión Ambiental Oceánica: UGO7  
Nombre: Alto Golfo Oceánico
Ubicación:

(ver detalles en anexo 4)

Se encuentra en la región del Alto Golfo de California. Se caracteriza por una plataforma continental extendida con pendiente relativamente suave llegando hasta el sur de Isla San Esteban, donde empieza la Unidad de Gestión Oceánica 3 con una pendiente más pronunciada
Superficie total: 19,775 km2
Sectores con aptitud predominante Principales atributos ambientales que determinan la aptitud (ver detalles en anexo 2)
Conservación

(aptitud alta)

- zonas de distribución de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre, como la vaquita, la totoaba, la tortuga prieta, el tiburón peregrino, el tiburón blanco, el tiburón ballena, y la ballena azul entre otras

- zonas de distribución de aves marinas

- áreas naturales protegidas: Parque Nacional Isla San Lorenzo

Interacciones predominantes
En esta Unidad de Gestión Ambiental no se presentan interacciones sectoriales de nivel alto
Contexto regional
Nivel de vulnerabilidad: bajo Fragilidad: alta
Nivel de presión marina: bajo
Lineamiento ecológico
Las actividades productivas que se lleven a cabo en esta Unidad de Gestión Ambiental deberán desarrollarse de acuerdo con las acciones generales de sustentabilidad, con el objeto de mantener los atributos naturales que determinan las aptitudes sectoriales. En esta Unidad se deberá dar un énfasis especial a un enfoque de prevención que permita mantener los niveles de presión actual.

  DESGLOSE POR UNIDADES AMBIENTALES INCLUIDAS EN LA UGO7

  Aptitud sectorial en la UGO7

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo (IATUR) Pesca Industrial (IAPIN) Pesca Ribereña (IAPER) Conservación

(ICON)

1.3.A.3.1 43.37 0.12 Medio 0.158 Bajo 0.192 Bajo 0.566 Alto
1.3.A.5.1 3.26 0.12 Medio 0.36 Medio 0.385 Medio 0.642 Alto
1.3.A.3.5 35.83 0.12 Medio 0.151 Bajo 0.09 Bajo 0.489 Medio
1.3.A.2.3 2.57 0.08 Medio 0.643 Alto 0.48 Medio 0.234 Medio
1.3.B.3.5 9.52 0.159 Alto 0.214 Bajo 0.141 Bajo 0.54 Alto
1.2.B.3.5 5.44 0.12 Medio 0.208 Bajo 0.228 Bajo 0.521 Alto

  Niveles de interacción sectorial en la UGO7

CLAVE_UA Cobertura (%) Turismo - Pesca Industrial Turismo - Pesca Ribereña Turismo - Conservación Pesca Industrial-Conservación Pesca Ribereña - Conservación Pesca Ribereña - Pesca Industrial
1.3.A.3.1 43.37 0.126 Bajo 0.131 Bajo 0.368 Medio 0.344 Medio 0.33 Bajo 0.167 Bajo
1.3.A.5.1 3.26 0.237 Bajo 0.264 Bajo 0.408 Medio 0.487 Medio 0.485 Medio 0.376 Medio
1.3.A.3.5 35.83 0.122 Bajo 0.061 Bajo 0.326 Bajo 0.3 Bajo 0.226 Bajo 0.11 Bajo
1.3.A.2.3 2.57 0.371 Medio 0.313 Bajo 0.168 Bajo 0.422 Medio 0.305 Bajo 0.575 Medio
1.3.B.3.5 9.52 0.179 Bajo 0.113 Bajo 0.375 Medio 0.359 Medio 0.285 Bajo 0.17 Bajo
1.2.B.3.5 5.44 0.154 Bajo 0.156 Bajo 0.344 Medio 0.346 Medio 0.325 Bajo 0.213 Bajo

  Niveles de interacción total en la UGO7

CLAVE_UA Cobertura (%) Interacción Total
1.3.A.3.1 43.37 0.225 Medio
1.3.A.5.1 3.26 0.358 Medio
1.3.A.3.5 35.83 0.173 Bajo
1.3.A.2.3 2.57 0.339 Medio
1.3.B.3.5 9.52 0.23 Medio
1.2.B.3.5 5.44 0.237 Medio

  Niveles de índices de presión, fragilidad y vulnerabilidad en la UGO7

CLAVE_UA Presión Fragilidad Vulnerabilidad
1.3.A.3.1 Bajo Alto Bajo
1.3.A.5.1 Bajo Alto Bajo
1.3.A.3.5 Bajo Medio Bajo
1.3.A.2.3 Bajo Medio Bajo
1.3.B.3.5 Bajo Alto Bajo
1.2.B.3.5 Bajo Alto Bajo

  Niveles de presión y fragilidad promedio y prioridad a nivel del Golfo de California

Fragilidad Promedio por UGA Fragilidad Promedio Normalizada Clases de Fragilidad Presión Promedio por UGA Presión Promedio Normalizada Clases de Presión Prioridad a nivel general del Golfo de California
0.5 0.64 Alto 0.11 0.14 Bajo Prioridad 4

III. ESTRATEGIAS ECOLOGICAS

  Este programa propone acciones de aplicación general para la atención y prevención de los conflictos identificados en la etapa de diagnóstico, que tendrán que aplicarse de acuerdo a los atributos ambientales que determinan la aptitud sectorial en cada UGA.

  1. TENDENCIAS REGIONALES

  El análisis regional de presión nos permite identificar que las áreas con valores altos se concentran desde la costa sur de Sonora hasta Nayarit. Esto responde a tres factores: 1) fuertes modificaciones en la vegetación natural para el establecimiento de zonas de agricultura, zonas urbanas y desarrollos acuícolas, 2) la alta densidad poblacional de Sinaloa con respecto al resto de la región y 3) a la presencia de las zonas de mayor aptitud para el turismo y para la pesca de camarón, tanto industrial como ribereña.

UGA Clase de Presión
UGC1 Medio
UGC2 Bajo
UGC3 Bajo
UGC4 Medio
UGC5 Alto
UGC6 Medio
UGC7 Alto
UGC8 Alto
UGC9 Alto
UGC10 Muy Alto
UGC11 Muy Alto
UGC12 Muy Alto
UGC13 Muy Alto
UGC14 Muy Alto
UGC15 Muy Alto
UGO1 Bajo
UGO2 Medio
UGO3 Bajo
UGO4 Bajo
UGO5 Alto
UGO6 Medio
UGO7 Bajo

  En términos de planeación ambiental, estas tendencias regionales indican que en las Unidades de Gestión Ambiental con valores bajos y medios de presión se deberá privilegiar un enfoque preventivo que permita mantener los niveles de presión actuales. Por otro lado, en aquellas Unidades de Gestión Ambiental con niveles de presión alto y muy alto, el enfoque de acción deberá ser correctivo, es decir, tendiente a revertir las tendencias de presión a través de medidas de restauración y del establecimiento de capacidades de carga de los ecosistemas que permitan restringir las actividades a niveles de sustentabilidad en el corto, mediano y largo plazo.

  De manera complementaria al análisis de presión, la fragilidad nos permite identificar en un contexto regional aquellas zonas que resultan críticas para la conservación de las especies, de los ecosistemas y de los bienes y servicios ambientales. Al respecto, se identificaron tres grandes zonas que presentan valores altos:

  1) Alto Golfo de California y región de las Grandes Islas. Destaca la presencia de especies endémicas y en riesgo, como la vaquita marina (Phocoena sinus) y la totoaba (Cynoscion macdonaldi), de sistemas insulares y bahías de importancia regional (Bahía de Los Angeles y Bahía Kino), así como de los sistemas asociados al Delta del Río Colorado.

  2) Región Costera Los Cabos - Bahía Concepción. Destaca la presencia de sistemas insulares y bahías de importancia regional (San José, La Paz, Loreto, Concepción), así como de arrecifes coralinos y rocosos (Cabo Pulmo).

  3) Región Costera Norte Sinaloa-Sur de Sonora. Destaca la presencia de la mayor concentración de sistemas lagunares en la región.

UGA Clase de Fragilidad
UGC1 Muy Alto
UGC2 Muy Alto
UGC3 Alto
UGC4 Muy Alto
UGC5 Muy Alto
UGC6 Muy Alto
UGC7 Alto
UGC8 Muy Alto
UGC9 Muy Alto
UGC10 Muy Alto
UGC11 Muy Alto
UGC12 Muy Alto
UGC13 Alto
UGC14 Muy Alto
UGC15 Medio
UGO1 Bajo
UGO2 Bajo
UGO3 Bajo
UGO4 Muy Alto
UGO5 Muy Alto
UGO6 Alto
UGO7 Alto

  En términos de planeación ambiental, estas tendencias regionales nos indican que el mantenimiento de la integridad de los atributos que definen los valores altos y muy altos de fragilidad es estratégica tanto para el mantenimiento de la biodiversidad, como para el desarrollo de las actividades productivas en la región. En este sentido, cabe señalar que la zona del Alto Golfo y la región de las grandes islas son de las más importantes para la actividad pesquera en el Golfo de California. Por su parte, la región costera que va de Los Cabos a Bahía Concepción es estratégica para el desarrollo turístico y para la pesca ribereña. Finalmente, la región costera del norte de Sinaloa al sur de Sonora concentra el grueso de la actividad acuícola y agrícola de la región y es también importante para el desarrollo de la actividad pesquera y turística.

  A partir del análisis de vulnerabilidad se identificaron cuatro unidades de gestión ambiental costeras de mayor prioridad a nivel regional:

  UGC 10: Guaymas-Sonora Sur

  UGC 11: Sinaloa Norte

  UGC 12: Sinaloa Centro-Culiacán

  UGC 14: Nayarit Norte,

  y las unidades de gestión ambiental de mayor prioridad para cada estado:

  Baja California Sur: UGC1 Los Cabos - La Paz

  Baja California:  UGC 5 San Luis Gonzaga - San Felipe Sur y

        UGC 6 Reserva del Alto Golfo

  Sonora: UGC 6 Reserva del Alto Golfo;

        UGC 8 Puerto Libertad - Tiburón Norte y

        UGC 10 Guaymas - Sonora Sur

  Sinaloa: UGC 11: Sinaloa Norte y

        UGC 12: Sinaloa Centro - Culiacán

  Nayarit: UGC 14 Nayarit Norte

  El reconocimiento de las Unidades de Gestión Ambiental con mayor prioridad no sólo nos indican qué zonas requieren de atención inmediata y coordinada del gobierno y la sociedad por su vulnerabilidad a nivel regional, sino que nos da la pauta para realizar estudios de mayor detalle, que permitan un análisis de los problemas a una escala más fina y que apoyen la toma de decisiones de las autoridades en materia de gestión, así como la definición de estrategias de atención más específicas.

  2. ACCIONES GENERALES DE SUSTENTABILIDAD

  El ambiente está formado por estructuras y procesos ecológicos, económicos y sociales que interactúan de manera compleja. El desarrollo es la utilización de esas estructuras y procesos para satisfacer las necesidades humanas y, por ende, mejorar el nivel de vida o bienestar. En este sentido, los bienes y servicios ambientales son estructuras y procesos naturales necesarios para el mantenimiento de la calidad ambiental y la realización de las actividades humanas.

  Así, si la biodiversidad y los ecosistemas marinos y costeros se manejan de manera sustentable, se pueden satisfacer a largo plazo una gama de intereses económicos, sociales y culturales y proveer una serie de servicios ambientales esenciales en el presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

  A continuación, se plantean una serie de acciones de aplicación regional por sector, dirigidas al desarrollo de las actividades productivas en el Golfo de California bajo principios de sustentabilidad. Asimismo, a través de estas acciones se promueve la coordinación interinstitucional para la atención de problemas ambientales en la región:

  2.1 Turismo

1. Con fundamento en sus atribuciones, la SEMARNAT vigilará que los proyectos de desarrollo turístico cumplan con los siguientes criterios de sustentabilidad:

● Evitar la afectación de las especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre, así como de sus hábitats;

● Evitar la degradación o destrucción de hábitats y ecosistemas prioritarios como arrecifes, pastos marinos, humedales costeros (principalmente manglares), bahías, esteros, lagunas costeras, islas, dunas costeras, entre otros.

2. La SECTUR en el marco de sus atribuciones y en coordinación con la SEMARNAT, los gobiernos de los estados, los gobiernos de los municipios costeros y el sector de turismo, fortalecerá las acciones para la prospección de sitios de mayor aptitud para el desarrollo de la actividad turística, con el mínimo impacto ambiental adverso, que garantice, entre otras:

● Evitar la afectación de las especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre, así como de sus hábitats;

● Evitar la degradación o destrucción de hábitats y ecosistemas prioritarios como arrecifes, pastos marinos, humedales costeros (principalmente manglares), bahías, esteros, lagunas costeras, islas, dunas costeras, entre otros;

● La formulación de propuestas alternativas para la reubicación de proyectos turísticos, cuando exista evidencia para fundamentar que se van a dañar de manera irreversible los humedales costeros (principalmente manglares) en su estructura y función.

3. La SEMARNAT promoverá que la SECTUR y los gobiernos de los estados, en el marco de sus atribuciones, prioricen y refuercen los apoyos directos o indirectos a los proyectos turísticos que sean coherentes con los principios del desarrollo sustentable y contribuyan a la mejora de la calidad del medio ambiente.

4. Con fundamento en sus atribuciones, la SEMARNAT y la SECTUR coordinarán acciones para asegurar que se reviertan las tendencias de expansión turística cuando exista evidencia para fundamentar que la demanda de bienes y servicios ambientales de éstas sobrepasa la capacidad de carga del ambiente.

5. Con fundamento en sus atribuciones, la SEMARNAT, la SAGARPA y la SECTUR, coordinarán acciones para impulsar un plan de colaboración entre los sectores de turismo y conservación que incluya el financiamiento de investigación para la preservación de recursos naturales, el fortalecimiento de los programas de vigilancia y apoyo en la capacitación de servidores turísticos y programas de educación ambiental al público en general, a partir de cuotas de pesca deportiva, entre otros esquemas de financiamiento.

6. Con fundamento en sus atribuciones, la SECTUR, la SEMARNAT, los gobiernos de los estados, los gobiernos de los municipios costeros y el sector de turismo, coordinarán acciones para ordenar la actividad turística, de manera particular en las áreas naturales protegidas, los hábitats críticos para la conservación de la vida silvestre, las áreas de refugio y las zonas protegidas forestales, entre otras.

7. Con fundamento en sus atribuciones, la SECTUR en coordinación con la SEMARNAT, y con la participación de los gobiernos estatales, de los gobiernos de los municipios costeros, del sector turístico y de las organizaciones civiles, seguirá consolidando el Sistema de Indicadores de Sustentabilidad que forma parte del Programa Agenda 21 para el Turismo Sustentable. Este sistema se integrará a la bitácora ambiental para apoyar la toma de decisiones en el Comité de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California.

8. Con fundamento en sus atribuciones, la SECTUR en coordinación con la SEMARNAT, y con la participación de los gobiernos estatales, de los gobiernos de los municipios costeros, del sector turístico y de las organizaciones civiles, deberán promover proyectos de educación ambiental para los prestadores de servicios, usuarios y comunidades en zonas turísticas.

9. Con fundamento en sus atribuciones, la SECTUR en coordinación con la SEMARNAT, y con la participación de los gobiernos estatales, de los gobiernos de los municipios costeros, del sector turístico y de las organizaciones civiles, deberán impulsar y participar en la creación de redes de investigación, difusión, información y transferencia de conocimientos en materia de turismo y tecnologías turísticas ambientalmente sustentables.

  2.2 Comunicaciones y transportes

1. Con fundamento en sus atribuciones, la SEMARNAT vigilará que los proyectos de desarrollo portuario y marítimo cumplan con los siguientes criterios de sustentabilidad:

● Evitar la afectación de las especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre, así como de sus hábitats;

● Evitar la degradación o destrucción de hábitats y ecosistemas prioritarios como arrecifes, pastos marinos, humedales costeros (principalmente manglares), bahías, esteros, lagunas costeras, islas, dunas costeras, entre otros;

● Garantizar el mantenimiento de los procesos de transporte litoral y la calidad de agua

2. La SCT en el marco de sus atribuciones y en coordinación con la SEMARNAT y demás dependencias y entidades de la Administración Pública Federal competentes, los gobiernos de los estados, los gobiernos de los municipios costeros y el sector de turismo, fortalecerá las acciones para la prospección de sitios de mayor aptitud para el desarrollo portuario y marítimo, con el mínimo impacto ambiental adverso, que garantice, entre otras:

● Evitar la afectación de las especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre, así como de sus hábitats;

● Evitar la degradación o destrucción de hábitats y ecosistemas prioritarios como arrecifes, pastos marinos, humedales costeros (principalmente manglares), bahías, esteros, lagunas costeras, islas, dunas costeras, entre otros;

● La formulación de propuestas alternativas para la reubicación de proyectos de comunicaciones y transportes, cuando exista evidencia para fundamentar que se van a dañar de manera irreversible los humedales costeros (principalmente manglares) en su estructura y función.

  2.3 Pesca

1. Con fundamento en sus atribuciones, la SEMARNAT vigilará que los proyectos de desarrollo de infraestructura pesquera cumplan con los siguientes criterios de sustentabilidad:

  • Evitar la afectación de las especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre, así como de sus hábitats;
  • Evitar la degradación o destrucción de hábitats y ecosistemas prioritarios como arrecifes, pastos marinos, humedales costeros (principalmente manglares), bahías, esteros, lagunas costeras, islas, dunas costeras, entre otros.

2. La SAGARPA en el marco de sus atribuciones y en coordinación con la SEMARNAT, los gobiernos de los estados, los gobiernos de los municipios costeros y el sector pesquero, fortalecerá las acciones para la prospección de sitios de mayor aptitud para el desarrollo de infraestructura pesquera, con el mínimo impacto ambiental adverso, que garantice, entre otras:

● Evitar la afectación de las especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre, así como de sus hábitats;

● Evitar la degradación o destrucción de hábitats y ecosistemas prioritarios como arrecifes, pastos marinos, humedales costeros (principalmente manglares), bahías, esteros, lagunas costeras, islas, dunas costeras, entre otros;

● La formulación de propuestas alternativas para la reubicación de proyectos de infraestructura pesquera, cuando exista evidencia para fundamentar que se van a dañar de manera irreversible los humedales costeros (principalmente manglares) en su estructura y función.

3. La SAGARPA en el marco de sus atribuciones y en coordinación con la SEMARNAT, continuará generando y validando proyectos de investigación biológica de las potencialidades de especies destino de la pesca deportiva, que sirvan como base para generar medidas de manejo sustentable.

4. La SAGARPA, en el marco de sus atribuciones establecerá, acuerdos de colaboración con la SEMARNAT, los gobiernos de los estados, organizaciones de los sectores de pesca industrial y ribereña, así como con instituciones académicas para establecer los mecanismos que permitan adaptar el Plan de Manejo para la Pesquería de Camarón en el Litoral del Océano Pacífico Mexicano a las condiciones particulares de las diferentes zonas pesqueras del Golfo de California.

5. La SAGARPA, en el marco de sus atribuciones establecerá, acuerdos de colaboración con la SEMARNAT, los gobiernos estatales, las organizaciones de los sectores de pesca industrial y ribereña, así como con instituciones académicas para la generación de los planes de manejo de las pesquerías del Golfo de California. Estos, deberá considerar entre otras:

● Las condiciones particulares de las diferentes zonas de pesca;

● Establecimiento de artes de pesca que eviten la alteración de los ecosistemas;

● Identificación y protección de áreas de reproducción y/o crianza

● Evitar la afectación de las especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre, así como de sus hábitats;

● Evitar la degradación o destrucción de hábitats y ecosistemas prioritarios como arrecifes, pastos marinos, humedales costeros (principalmente manglares), bahías, esteros, lagunas costeras, islas, dunas costeras, entre otros.

6. La SAGARPA, con fundamento en sus atribuciones continuará generando la investigación científica necesaria para monitorear el estado de las poblaciones de las especies comerciales, con el objeto de conocer la capacidad de captura de las pesquerías y controlar el esfuerzo pesquero.

7. La SAGARPA, con fundamento en sus atribuciones continuará generando y validando innovaciones tecnológicas para alcanzar la sustentabilidad de las actividades pesqueras con el objeto de minimizar el impacto a los ecosistemas, la mortalidad incidental y optimizar la captura de las especies objetivo.

8. La SAGARPA, en el marco de sus atribuciones y en coordinación con la SEMARNAT, promoverá el desarrollo de opciones de diversificación de la pesca a partir de la integración y generación de información sobre recursos pesqueros con potencial de aprovechamiento y especies con potencial acuícola.

9. La SAGARPA en el marco de sus respectivas atribuciones y en coordinación con la SECTUR, la SEMARNAT, los gobiernos de los estados y el sector turístico de la pesca deportiva, fortalecerá los Comités de Pesca Deportiva Estatales. Dicho comité deberá participar en el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura del estado, de manera que se fortalezca la incorporación de los intereses de la pesca deportiva en la concertación de la política pesquera en la región.

10. La SAGARPA en el marco de sus atribuciones y en coordinación con la SECTUR, la SEMARNAT, los gobiernos de los estados y el sector turístico de la pesca deportiva fortalecerá el Sistema de Información de Pesca Deportiva, que apoya el diseño y aplicación de la política pesquera y sus instrumentos que promuevan la pesca responsable y sustentable de las especies de interés para la pesca deportiva. Este sistema será integrado a la bitácora ambiental para apoyar la toma de decisiones en el Comité de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California.

11. La SAGARPA en el marco de sus atribuciones seguirá fortaleciendo las acciones dirigidas a la aplicación práctica de los principios del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, a través de estrategias de manejo, operación e investigación de las actividades pesqueras y acuícolas en el Golfo de California.

  2.4 Acuacultura

1. Con fundamento en sus atribuciones, la SEMARNAT vigilará que los proyectos de desarrollo acuícola cumplan con los siguientes criterios de sustentabilidad:

● Evitar la afectación de las especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre, así como de sus hábitats;

● Evitar la degradación o destrucción de hábitats y ecosistemas prioritarios como arrecifes, pastos marinos, humedales costeros (principalmente manglares), bahías, esteros, lagunas costeras, islas, dunas costeras, entre otros.

2. La SAGARPA en el marco de sus atribuciones y en coordinación con la SEMARNAT, los gobiernos de los estados, los gobiernos de los municipios costeros y el sector acuícola, fortalecerá las acciones para la prospección de sitios de mayor aptitud para el desarrollo de proyectos acuícolas, con el mínimo impacto ambiental adverso, que garantice, entre otras:

● Evitar la afectación de las especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre, así como de sus hábitats;

● Evitar la degradación o destrucción de hábitats y ecosistemas prioritarios como arrecifes, pastos marinos, humedales costeros (principalmente manglares), bahías, esteros, lagunas costeras, islas, dunas costeras, entre otros;

● La formulación de propuestas alternativas para la reubicación de proyectos de infraestructura pesquera, cuando exista evidencia para fundamentar que se van a dañar de manera irreversible los humedales costeros (principalmente manglares) en su estructura y función.

3. La SAGARPA, en el marco de sus atribuciones establecerá, acuerdos de colaboración con la SEMARNAT, los gobiernos estatales, las organizaciones del sector acuícola, así como con instituciones académicas para la generación de planes de manejo para el cultivo de moluscos, crustáceos y peces marinos. Estos planes deberán considerar entre otras:

● las condiciones particulares de las diferentes zonas de cultivo;

● la identificación y protección de áreas de reproducción y/o crianza;

● control de los factores que amenazan a las especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre, así como de sus hábitats;

● evitar la degradación o destrucción de hábitats y ecosistemas prioritarios como arrecifes, pastos marinos, humedales costeros (principalmente manglares), bahías, esteros, lagunas costeras, islas, dunas costeras, entre otros;

● control de los procesos de eutrofización, mediante la eficiencia en el uso de nitrógeno proteico y compuestos de fósforo, entre otras medidas;

● control de la proliferación de especies invasoras y

● fomento y capacitación en el cultivo de especies nativas

● evitar la afectación a granjas acuícolas vecinas previamente establecidas

  2.5 Energía

1. Con fundamento en sus atribuciones, la SEMARNAT vigilará que los proyectos de exploración, explotación y procesamiento de petróleo y gas, así como de generación de energía eléctrica cumplan con los siguientes criterios de sustentabilidad:

● Evitar la afectación de las especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre, así como de sus hábitats;

● Evitar la degradación o destrucción de hábitats y ecosistemas prioritarios como arrecifes, pastos marinos, humedales costeros (principalmente manglares), bahías, esteros, lagunas costeras, islas, dunas costeras, entre otros.

2. La SEMARNAT, en el marco de sus atribuciones, promoverá que la SENER con la participación de los gobiernos estatales y municipales, lleven a cabo la prospección de sitios de mayor aptitud para el desarrollo de proyectos de exploración, explotación y procesamiento de petróleo y gas y de generación de energía eléctrica, con el mínimo impacto ambiental adverso, que garantice, entre otras:

● Evitar la afectación de las especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre, así como de sus hábitats;

● Evitar la degradación o destrucción de hábitats y ecosistemas prioritarios como arrecifes, pastos marinos, humedales costeros (principalmente manglares), bahías, esteros, lagunas costeras, islas, dunas costeras, entre otros;

● La formulación de propuestas alternativas para la reubicación de proyectos de infraestructura energética, cuando exista evidencia para fundamentar que se van a dañar de manera irreversible los humedales costeros (principalmente manglares) en su estructura y función.

3. La SEMARNAT, en el marco de sus atribuciones, promoverá que la SENER impulse la formulación e instrumentación de proyectos que contribuyan a la mitigación/reducción/captura de emisiones de gases de efecto invernadero, que puedan inscribirse en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto o de esquemas similares.

  2.6 Vigilancia

1. Las autoridades competentes, en el marco de sus respectivas atribuciones coordinarán sus acciones de inspección y vigilancia de las actividades pesqueras, acuícolas, turísticas y de transporte marítimo, y promoverán la optimización de la infraestructura requerida para tal fin. Asimismo, se fomentarán esquemas participativos de vigilancia con el apoyo de los gobiernos estatales, de los gobiernos de los municipios costeros y de la sociedad, a través del establecimiento y seguimiento de Programas Operativos de Inspección y Vigilancia Estatales. Las metas y los resultados de estos programas serán integrados en la bitácora ambiental para apoyar la toma de decisiones del Comité de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California.

  2.7 Medio Ambiente y Recursos Naturales

1. La SEMARNAT, en el marco de sus atribuciones, definirá las áreas en las que se deberán implementar esquemas espacialmente explícitos de protección, conservación, preservación y restauración, con base en la información que se genere como resultado de la Agenda de Investigación de este Proceso o de otras fuentes, relativa a:

● Distribución de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación, identificando rutas migratorias, áreas de crianza, refugio y reproducción.

● Identificación de zonas de riqueza biológica, hábitats y ecosistemas prioritarios (tales como arrecifes; pastos marinos; humedales costeros, en particular manglares; bahías; esteros; lagunas costeras; islas y dunas costeras, entre otros) y procesos ecológicos críticos como sugerencias.

2. La SEMARNAT, en el marco de sus atribuciones, garantizará que en la evaluación del impacto ambiental de las obras y/o actividades del sector turístico, acuícola, comunicaciones y transportes, pesquero y demás sectores productivos que incidan en los humedales costeros (principalmente manglares), se establezcan las medidas preventivas, de mitigación y/o restauración procedentes que permitan la continuidad funcional y estructural de estos ecosistemas, así como el mantenimiento de su biodiversidad y productividad.

3. La SEMARNAT en el marco de sus atribuciones promoverá la aplicación del enfoque precautorio cuando no se tenga la información suficiente para la adopción de medidas preventivas, de mitigación y restauración que permitan evitar que el proyecto afecte irremediablemente a los humedales costeros (principalmente manglares).

4. La SEMARNAT, en el marco de sus atribuciones, llevará a cabo las acciones necesarias para evaluar el impacto de las diferentes actividades productivas sobre los humedales costeros (principalmente manglares) en el Golfo de California.

5. La SEMARNAT, en el marco de sus atribuciones y en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal competentes, establecerá y dará seguimiento a un programa de identificación de humedales costeros (principalmente manglares) con deterioro, susceptibles de ser restaurados y definirá, con la participación de especialistas locales y convocando a los actores interesados, las áreas de atención prioritaria en los ámbitos regional y estatal, para el establecimiento de programas para su rehabilitación o recuperación, con base en su viabilidad técnica, económica y ambiental.

6. La SEMARNAT, en el marco de sus atribuciones y en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal competentes, definirá estrategias de conservación y manejo integral de humedales costeros (principalmente manglares) en el Golfo de California, con el objeto de proteger la biodiversidad asociada a los mismos y asegurar que el uso y disfrute de los beneficios económicos y sociales que éstos generan no perjudique su condición futura.

7. Con fundamento en sus atribuciones, la SEMARNAT, la SAGARPA y demás dependencias y entidades de la Administración Pública Federal competentes y con la participación de los sectores productivos, deberán coordinar acciones para la implementación de programas de rehabilitación de sistemas lagunares costeros y bahías que requieren ser restaurados.

8. La SEMARNAT en el marco de sus atribuciones garantizará que a través de la aplicación de programas y en el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, dictámenes y resoluciones se asegure la protección de:

● las especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre, así como de sus hábitats;

● los hábitats y ecosistemas prioritarios como arrecifes, pastos marinos, humedales costeros (principalmente manglares), bahías, esteros, lagunas costeras, islas, dunas costeras, entre otros.

● zonas de agregación, reproducción y crianza de aves marinas.

9. La SEMARNAT, en coordinación con la SAGARPA, continuará implementando el Programa de Protección de la Vaquita dentro del Area de Refugio ubicada en la porción occidental del Alto Golfo de California, así como fortaleciendo la coordinación de acciones que se requieran para la protección de esta especie.

10. Con fundamento en sus atribuciones, la SEMARNAT generará la investigación científica necesaria para determinar el volumen mínimo de agua por unidad de tiempo, necesario para asegurar la conservación y la restauración de los ecosistemas asociados al Delta del Río Colorado, de manera que se asegure la sobrevivencia a corto y largo plazo de la mayoría de las formas de vida acuáticas.

11. Con fundamento en sus atribuciones, la SEMARNAT en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y demás instancias de coordinación binacional competentes, utilizará los resultados del punto anterior para integrar una propuesta de negociación que tenga como objetivo garantizar el volumen mínimo de agua por unidad de tiempo, necesario para asegurar la conservación y la restauración de los ecosistemas asociados al Delta del Río Colorado a través del incremento de los aportes del Río Colorado al Alto Golfo de California. Dicha propuesta será puesta a consideración del titular del Ejecutivo Federal.

12. La SEMARNAT, en el marco de sus atribuciones continuará generando la investigación científica para el conocimiento de los ecosistemas y la biodiversidad, así como de los bienes y servicios ambientales que sustenten el diseño y aplicación de políticas e instrumentos de conservación.

13. La SEMARNAT, en el marco de sus atribuciones y en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal competentes, promoverá la integración de los intereses sectoriales en el diseño y aplicación de políticas e instrumentos de conservación de los ecosistemas y la biodiversidad.

14. La SEMARNAT en el marco de sus atribuciones y en coordinación con la SECTUR, los gobiernos de los estados y el sector turístico, fortalecerá la integración de un sistema de información a partir de los registros de avistamiento de ballenas, tiburones y tortugas marinas entre otros, que apoye el diseño y aplicación de políticas e instrumentos para su protección. Este sistema será integrado a la bitácora ambiental para apoyar la toma de decisiones en el Comité de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California.

15. La SEMARNAT, en el marco de sus atribuciones y en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal competentes, continuará generando la investigación científica para evaluar el impacto de las actividades productivas (pesca industrial, pesca ribereña, turismo y acuacultura) sobre los ecosistemas, la biodiversidad y los servicios ambientales que sustenten el diseño y aplicación de políticas e instrumentos de conservación.

16. La SEMARNAT seguirá trabajando en el Comité de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California en la difusión de las herramientas de conservación, protección y restauración de los recursos naturales, informando sobre su estado y aplicación en el Golfo de California, con el objeto de mejorar su eficiencia, su diseño y su implementación en la planeación regional.

17. La SEMARNAT continuará fortaleciendo el manejo de las áreas naturales protegidas existentes, así como los procesos de gestión de las propuestas actuales (anexo 3) y futuras para la creación de nuevas áreas naturales protegidas en el Golfo de California, a través de:

● la elaboración y la actualización de los planes de manejo;

● el trabajo en el Comité de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California para el fortalecimiento de la participación social en los procesos de declaratoria y de elaboración de los planes de manejo de las áreas naturales protegidas, de manera que se integren a la planeación regional;

● el trabajo en el Comité de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California para el desarrollo de estrategias que permitan establecer alianzas y sinergias con los sectores en la identificación y manejo del sistema de áreas naturales protegidas marinas y costeras en el Golfo de California y

● el impulso, en colaboración con la SAGARPA, del manejo sustentable de las pesquerías en las áreas naturales protegidas, a través de la participación del sector de la pesca ribereña y de la pesca industrial en los Consejos Asesores de las áreas naturales protegidas.

18. La SEMARNAT en el marco de sus atribuciones seguirá robusteciendo la aplicación de herramientas sistemáticas para la identificación, selección y priorización de propuestas para el establecimiento de áreas naturales protegidas marinas y costeras, de manera que aseguren la protección de ecosistemas y recursos marinos prioritarios en el Golfo de California.

19. La SEMARNAT en el marco de sus atribuciones y en coordinación con el Comité de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California trabajará en el desarrollo de indicadores de sustentabilidad marina y costera que será integrados en la bitácora ambiental, con el fin de evaluar, monitorear y dar seguimiento sistemático al desarrollo regional y al estado de los ecosistemas y recursos naturales. Asimismo, trabajará en la definición y actualización de las herramientas y sistemas necesarios para su medición y análisis.

20. Con fundamento en sus atribuciones, la SEMARNAT en coordinación con SEMAR, SCT, SAGARPA y SECTUR, así como con las autoridades federales, estatales y municipales competentes, promoviendo la participación de la Secretaría de Salud, deberán proteger las aguas marinas y costeras de la contaminación proveniente de fuentes terrestres y de las actividades que se desarrollan en el mar, a través de:

● el establecimiento de metas de calidad del agua que permitan mantener la contaminación marina dentro de los límites ambientales aceptables

● el monitoreo del cumplimiento de las metas de calidad del agua

● el establecimiento de planes de acción específicos en materia de prevención de la contaminación marina

21. La SEMARNAT en el marco de sus atribuciones y en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales competentes promoverá el diseño e implementación de políticas e instrumentos ambientales que permitan aplicar el manejo integrado de cuencas hidrológicas y el manejo integrado de zona costera en la planeación y gestión del desarrollo en la región del Golfo de California.

22. La SEMAR, en coordinación con la SEMARNAT y los gobiernos de los estados seguirá fortaleciendo las acciones tendientes a dar cumplimiento al Convenio para Establecer las Bases de Coordinación para Participar en las Labores de Prevención, Control y Combate de la Contaminación del Medio Marino en el Golfo de California.

23. Con fundamento en sus atribuciones la SEMARNAT en coordinación con la SEGOB seguirá fortaleciendo la implementación de estrategias eficaces para el manejo de los sistemas insulares, la protección y el aprovechamiento sustentable de su biodiversidad, conforme a los programas de manejo de las áreas naturales protegidas.

24. Con fundamento en sus atribuciones la SEMARNAT, en coordinación con la SEGOB, la SAGARPA y la SECTUR fortalecerán la implementación de planes de acción para atender los principales problemas ambientales en las islas del Golfo de California que incluyen: la introducción de especies de flora y fauna exóticas; la extracción de individuos de especies nativas y endémicas de las islas; la perturbación de colonias de aves marinas y de lobo marino; la contaminación de las islas y la zona intermareal; la destrucción del hábitat; la erosión de los suelos y el uso desordenado de algunas costas insulares por parte del turismo.

  2.8 Protección civil

  La zona costera en México presenta una vulnerabilidad variable al impacto de diversos fenómenos naturales, principalmente huracanes e inundaciones, así como deslizamientos y movimientos telúricos. Lo anterior debido a las características climáticas, geomorfológicas y tectónicas del país, y localmente, debido a factores asociados al estado de la vegetación y a la fisiografía del litoral. Otro factor fundamental que incrementa la vulnerabilidad a los fenómenos naturales es la concentración de la población y de infraestructura productiva en la zona costera.

  Reconociendo estos peligros, es necesario fortalecer los sistemas de protección civil y prevención de desastres, tanto por eventos provocados por el hombre, como por la naturaleza, que representan situaciones de riesgo tanto para los pobladores como para los ecosistemas del Golfo de California. De esta manera:

1. Con fundamento en sus atribuciones, La SEMARNAT y la SEGOB en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, promoverá la elaboración de la cartografía de riesgos y vulnerabilidad costera y marina del Golfo de California que coadyuve a la planeación regional y la toma de decisiones para la protección de la población.

2. La SEMARNAT, en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres y los centros de protección civil de los diferentes órdenes de gobierno, promoverá el diseño e instrumentación de programas de alerta temprana y de preparación para contingencias, a partir de estudios sobre los riesgos y vulnerabilidad marina y costera del Golfo de California.

3. La SEMAR, en coordinación con la SEMARNAT, la SCT, la SAGARPA, la SECTUR y demás entidades y dependencias competentes, promoviendo la participación de la Secretaría de Salud, coordinarán acciones para el diseño e instrumentación de planes de contingencia regional, con base en los planes locales ya existentes para atender problemas tales como: marea roja, derrames y otros eventos extraordinarios.

  3. INTERACCION DE LOS AMBIENTES MARINOS Y COSTEROS

  El aprovechamiento de los recursos y ecosistemas marinos y costeros en el Golfo de California, deberá asegurar el mantenimiento de la biodiversidad, la viabilidad de las poblaciones y de los procesos ecológicos como son los flujos de agua y nutrientes, la estructura de las comunidades y de las cadenas alimenticias, así como las relaciones entre los ecosistemas marinos y terrestres.

  En este sentido, para que el aprovechamiento de los recursos marinos sea sustentable, se debe evaluar la extensión e intensidad de los impactos acumulativos generados por las diferentes actividades sectoriales en los ecosistemas costeros y que tiene un efecto en la zona marina.

  Considerando la estrecha interrelación ambiental y socioeconómica entre las actividades que se realizan en la zona costera y los ecosistemas marinos, así como los resultados del diagnóstico y pronóstico sobre la presión que ejercen las actividades realizadas en la zona de influencia terrestre sobre los ecosistemas marinos, es crucial reivindicar la importancia de integrar el proceso de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California con el Ordenamiento Ecológico Costero Terrestre en la Región del Golfo de California.

  Por ello, la SEMARNAT, la SAGARPA y la SECTUR seguirán proporcionando a los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora el apoyo técnico a su alcance para que concluyan la formulación y el decreto de los programas de ordenamiento ecológico en su zona costera, bajo una visión regional y considerando los avances en el ordenamiento ecológico marino.

  De manera paralela, retomando la identificación de las zonas de interés prioritario a nivel regional y estatal, se impulsará la formulación de programas de ordenamiento ecológico regionales a escalas de mayor resolución, que permitan articular la planeación y desarrollo de la zona costera y marina en un solo proceso. Para ello, la SEMARNAT, en el marco de sus atribuciones, promoverá la suscripción de convenios de coordinación entre las autoridades federales competentes, los gobiernos de los estados y los municipios costeros para iniciar procesos de ordenamiento ecológico regionales y locales que integren el área terrestre y marina en las unidades de gestión ambiental prioritarias.

  Considerando así la estrecha relación que existe entre los ambientes marinos y costeros, a continuación se plantean una serie de recomendaciones, que aunque no corresponden al ámbito marino, su cumplimiento es crucial para el mantenimiento de los ecosistemas en el Golfo de California.

  Con el objeto de prevenir, controlar y combatir el deterioro de los ecosistemas costeros y marinos producto de la actividad agrícola se recomiendan las siguientes acciones:

1. Con fundamento en sus atribuciones, la SEMARNAT, la SEMAR, la SAGARPA y demás dependencias y entidades de la Administración Pública Federal competentes, coordinarán acciones y promoverán la participación de los gobiernos estatales y de los gobiernos de los municipios costeros, para prevenir, controlar y combatir la contaminación del medio marino por desechos agrícolas y acuícolas.

2. Con fundamento en sus atribuciones, la SEMARNAT, la SEMAR, la SAGARPA y demás dependencias y entidades de la Administración Pública Federal competentes, coordinarán acciones y promoverán la participación de los gobiernos estatales, de los gobiernos de los municipios costeros y de especialistas locales, para el establecimiento de un programa de monitoreo de contaminantes que permita evaluar el impacto de la contaminación por desechos agrícolas en los ecosistemas marinos y costeros. La SEMARNAT en el marco de sus atribuciones difundirá los resultados de dicho programa a las entidades relacionadas, los cuales serán integrados en la bitácora ambiental para apoyar la toma de decisiones en el Comité de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California.

3. Con fundamento en sus atribuciones, la SAGARPA y demás dependencias y entidades de la Administración Pública Federal competentes, coordinarán acciones y promoverán la participación de los gobiernos estatales, de los gobiernos de los municipios costeros y de especialistas y usuarios locales, en la actualización de instrumentos que regulan el uso de plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas. Esta acción deberá vincularse con el trabajo que desarrolla la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas y Sustancias Tóxicas (CICOPLAFEST).

4. Estas acciones podrán vincularse con el Programa para participar en las labores prevención, control y combate de la contaminación del medio marino en el Golfo de California, coordinado por la SEMAR.

  Con el objeto de prevenir, controlar y combatir el deterioro de los ecosistemas costeros y marinos producto de la contaminación de origen antrópico (descarga de aguas residuales, depósito de residuos sólidos peligrosos y no peligrosos) se recomiendan las siguientes acciones:

1. Con fundamento en sus atribuciones, la SEMARNAT, la SEMAR, la SAGARPA y demás dependencias y entidades de la Administración Pública Federal competentes, coordinarán acciones y promoverán la participación de los gobiernos estatales y de los gobiernos de los municipios costeros, para prevenir, controlar y combatir la contaminación del medio marino por la descarga de aguas residuales.

2. Con fundamento en sus atribuciones, la SEMARNAT, la SEMAR, la SAGARPA y demás dependencias y entidades de la Administración Pública Federal competentes, coordinarán acciones y promoverán la participación de los gobiernos estatales, de los gobiernos de los municipios costeros y de especialistas locales, para el establecimiento de un programa de monitoreo de la descarga de aguas residuales que permita evaluar su impacto en los ecosistemas marinos y costeros. La SEMARNAT en el marco de sus atribuciones difundirá los resultados de dicho programa a las entidades relacionadas, los cuales serán integrados en la bitácora ambiental para apoyar la toma de decisiones en el Comité de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California.

3. Con fundamento en sus atribuciones, la SEMARNAT, la SEMAR, la SAGARPA, la SECTUR, la SCT y demás dependencias y entidades de la Administración Pública Federal competentes, en coordinación con las autoridades estatales y municipales promoverán la instalación y operación de infraestructura pública para prevenir y minimizar los efectos de la contaminación.

4. Estas acciones podrán vincularse con el Programa de Playas Limpias, coordinado por la CNA, el Programa de rescate y saneamiento de playas y bahías en destinos turísticos, coordinado por SECTUR y el Programa para participar en las labores prevención, control y combate de la contaminación del medio marino en el Golfo de California, coordinado por la SEMAR.

  4. INTERSECTORIALIDAD

  El manejo integrado de los océanos implica el reconocimiento de todos los usos y los valores económicos, ambientales, sociales y culturales asociados a las actividades que se desarrollan en el medio marino. Al ser una aproximación holística, es posible generar esquemas de planeación capaces de garantizar el mantenimiento de la estructura y función de los ecosistemas, así como el mejoramiento del nivel de vida de los sectores asociados a estos recursos. El enfoque de intersectorialidad plantea la necesidad de articular la generación e implementación de los diferentes instrumentos de la política pública que conducen el aprovechamiento sustentable y la protección de los ecosistemas marinos y costeros, sus recursos y los servicios ambientales que brindan, asegurando la acción coordinada de las instancias gubernamentales competentes y la incorporación de los valores económicos, ambientales, sociales y culturales asociados a las actividades que desarrollan los sectores en una región.

  En este sentido, la detección de compatibilidades e incompatibilidades entre proyectos, programas y acciones de gobierno es indispensable para articular las actividades productivas y de conservación en la región, reforzando las sinergias y atendiendo las discrepancias entre las prioridades de los diferentes sectores gubernamentales. Así, es necesario que se implementen estrategias para alinear los proyectos de gobierno en la planeación regional, incrementando la certidumbre y seguridad a largo plazo de los proyectos sectoriales del Golfo de California. Para ello se definen las siguientes acciones:

1. La SEMARNAT, la SEGOB, la SEMAR, la SAGARPA, la SCT y la SECTUR, en el marco de sus respectivas atribuciones y en coordinación con los gobiernos de los estados y municipios presentarán, cada seis meses en las sesiones del Organo Técnico, los proyectos de desarrollo y conservación en la región. El avance en los proyectos actuales y los proyectados. Para ello, se deberá presentar el nombre, la descripción, los objetivos, las coordenadas geográficas, la extensión, la fecha de inicio y de término de cada proyecto.

  La Presidencia del Organo Técnico del Comité de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California, comparecerá en las sesiones ordinarias de la Comisión Nacional Coordinadora de Investigación Oceanográfica para presentar los avances de dichos proyectos.

2. La SEMARNAT, la SEGOB, la SEMAR, la SAGARPA, la SCT y la SECTUR, en el marco de sus respectivas atribuciones y en coordinación con los gobiernos de los estados y municipios, integrarán un sistema de información geográfica, como parte de la Bitácora Ambiental, donde se compilen los datos referentes a los programas de gobierno en la región para identificar compatibilidades e incompatibilidades y promover la congruencia entre los programas federales y estatales en la Región Golfo de California.

3. La SEMARNAT, la SEGOB, la SEMAR, la SAGARPA, la SCT y la SECTUR, en el marco de sus respectivas atribuciones y en coordinación con los gobiernos de los estados y municipios, así como los representantes sociales que forman parte del Comité, promoverán que la negociación para la articulación de proyectos sectoriales considere los principios de sustentabilidad planteados en el presente Programa.

  5. PARTICIPACION SOCIAL

  La gobernabilidad es el ejercicio de la autoridad política en la gestión de los asuntos de la vida pública como el desarrollo económico y social de un país. Este ejercicio incluye los mecanismos y procesos a través de los cuales la sociedad articula sus propios intereses. En este sentido, la gobernabilidad ejercida democráticamente es un factor determinante para promover y fortalecer principios como legalidad, legitimidad, representatividad, eficacia, eficiencia y transparencia de la función pública y la participación social. El logro de consensos, la identificación de disensos y los mecanismos para atenderlos constituyen elementos fundamentales para la formulación de políticas públicas. Así, el desafío de un modelo de desarrollo sustentable que pretenda armonizar las variables económicas, sociales y ambientales requiere de estructuras de gobierno que promuevan la participación social activa para lograr soluciones duraderas y viables. Asimismo, proporcionar información e instrumentos de verificación permite a la sociedad una participación responsable y oportuna, así como el involucramiento en las decisiones de las autoridades que repercuten en su calidad de vida.

  La participación activa de los usuarios de los recursos, así como de la sociedad en general en los procesos de toma de decisiones para la formulación, implementación, evaluación y seguimiento de los programas ambientales y de desarrollo regional es esencial para cumplir de manera efectiva los objetivos de conservación y uso sustentable de los ecosistemas costeros y marinos del Golfo de California.

  En este sentido, se deberán implementar las estrategias necesarias para promover la participación activa e informada de personas, organizaciones e instituciones de los sectores público, privado y social en los procesos de la planeación regional. En consecuencia:

1. La SEMARNAT en el marco de sus atribuciones, seguirá fortaleciendo la participación social informada en el proceso de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California, a través del Comité del Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California y de la bitácora ambiental.

2. La SEMARNAT en el marco de sus atribuciones, seguirá fortaleciendo la participación del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable del Noroeste y de los consejeros del Estado de Nayarit en el Comité del Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California.

3. La SEMARNAT, a través del Comité del Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California, promoverá el desarrollo de acciones dirigidas a fortalecer las capacidades de los sectores para el análisis de conflictos y la negociación.

4. La SEMARNAT, a través del Comité del Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California, promoverá la educación para la sustentabilidad.

5. La SEMARNAT en el marco de sus atribuciones, fomentará el establecimiento de instrumentos de concertación con personas, organizaciones, grupos e instituciones de los sectores privado y social para la realización de acciones conjuntas dirigidas a la aplicación efectiva del Programa de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California.

6. La SEMARNAT en el marco de sus atribuciones y en coordinación con el sector conservación promoverá el desarrollo de proyectos de educación para el público en general sobre los ambientes marinos y costeros, que permitan reconocer la importancia de estos ecosistemas, la dependencia de sus recursos para el desarrollo regional, los beneficios y servicios ambientales que prestan a la sociedad y el papel de los sectores en su conservación y protección.

7. La SEMARNAT en el marco de sus atribuciones, garantizará que toda la información referente a los avances del Proceso del Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California, sea integrada a la bitácora ambiental.

8. La SEMARNAT, a través del Comité del Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California, promoverá la difusión de los programas que se implementen a partir del decreto de este Programa.

  6. INTERCULTURALIDAD

  La interculturalidad involucra a un conjunto de principios en el que se promueven el pluralismo cultural dentro de las organizaciones sociales y las condiciones igualitarias entre los individuos pertenecientes a diferentes culturas. Con ello, se fomentan el enriquecimiento mutuo y las relaciones sociales positivas, a partir de favorecer la comunicación y el intercambio de visiones, percepciones y conocimientos entre las culturas. La interculturalidad nos invita a conciliar las diferentes visiones e identidades con igualdad de oportunidades. Esto implica un desafío en el campo de acción política y en el diseño y aplicación de políticas públicas.

  La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 2 que la Nación Mexicana es única e indivisible y que tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

  Los intereses culturales y los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas deben reconocerse e incorporarse en los procesos de planeación y desarrollo de políticas para la conservación y uso sustentable de los ecosistemas costeros y marinos.

  Es por ello que se deberá promover la participación de las comunidades indígenas que hacen uso de los recursos marinos y costeros en el proceso de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California y los programas y las acciones que se deriven del mismo, a través de las siguientes acciones:

1. Con fundamento en sus atribuciones, la SEMARNAT en coordinación con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y con los gobiernos estatales, continuará facilitando la participación activa de las comunidades indígenas en la planeación regional, a través de la Comisión para la Participación de los Pueblos Indígenas en el Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California, la cual está integrada por representantes de los pueblos: Jiakim-Yaquis, Cuapaá-Cucapás, Comcaac-Seris, Yoreme-Mayos, Wixarika-Huicholes.

2. Con fundamento en sus atribuciones, la SEMARNAT en coordinación con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y con los gobiernos estatales, continuará fomentando la integración de información sobre el uso y conocimiento tradicional, como parte de los insumos técnicos que sustenten la toma de decisiones en el proceso de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California, a través de la Comisión para la Participación de los Pueblos Indígenas en el Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California.

3. Con fundamento en sus atribuciones, la SEMARNAT en coordinación con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y con los gobiernos estatales, continuará promoviendo la importancia social, cultural y económica que representan los recursos marinos del Golfo de California para los pueblos indígenas, así como el papel que juegan en su conservación.

4. Con fundamento en sus atribuciones, la SEMARNAT en coordinación con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas fomentará la participación de los indígenas en la elaboración de planes de manejo, prospección de sitios, identificación y desarrollo de proyectos de diversificación de actividades y otros proyectos que incidan en sus territorios.

  Los pueblos indígenas que hacen uso de los recursos naturales del Golfo de California se localizan en las siguientes Unidades de Gestión Ambiental:

Pueblo Indígena UGA
Jiakim-Yaquis UGC10
Cuapaá-Cucapás UGC6
Comcaac-Seris UGC8, UGC9 y UGO5
Yoreme-Mayos UGC10 y UGC11
Wixarika-Huicholes UGC15

  7. SEGUIMIENTO DEL PROCESO

  En la planeación adaptativa, las acciones dirigidas a promover y regular el aprovechamiento y la conservación de los recursos naturales se deben diseñar, implementar, monitorear y, de acuerdo a los resultados alcanzados, ajustar periódicamente. Durante este proceso se contempla el seguimiento y la evaluación de los resultados en la aplicación de las políticas públicas, con el fin de replantear acciones que ofrezcan mejores expectativas para el cumplimiento de los objetivos originalmente establecidos. Es necesario reconocer que existe un grado de incertidumbre en el conocimiento de los sistemas naturales y sociales para la toma de decisiones, por lo que se requiere asumir el compromiso de plantear alternativas para la generación de mejor información que deberá ser utilizada en el diseño de las nuevas acciones.

  Dado que los sistemas físicos, biológicos, económicos y sociales son dinámicos, el proceso de ordenamiento ecológico retoma las bases de la planeación adaptativa y plantea la necesidad de generar y actualizar continuamente la información y el conocimiento sobre dichos sistemas. Así, el gobierno puede contar con mejores herramientas para detectar y describir los problemas ambientales y para sustentar el replanteamiento de lineamientos y estrategias más eficaces para la atención de los problemas ambientales. De esta manera, la investigación y el monitoreo permanente permiten construir paulatinamente mejores políticas públicas para la resolución de conflictos ambientales.

  Al respecto, el marco legal en la materia establece que el proceso de ordenamiento ecológico deberá prever mecanismos para determinar con una periodicidad bienal, el cumplimiento de las metas previstas en el programa, así como la evaluación de los resultados respecto de las expectativas de ordenación del territorio planteadas. En caso de que las acciones planteadas inicialmente no estén resolviendo eficazmente los problemas ambientales, las estrategias ecológicas podrán ser replanteadas y modificadas en el seno del Comité, siempre y cuando se encaminen a un mejor desempeño de las políticas públicas y a mejorar el balance entre las actividades productivas y la protección al ambiente.

  En este sentido, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales deberá promover que el Comité se reúna periódicamente para revisar los avances de los compromisos adquiridos a través de las siguientes acciones:

1. La SEMARNAT, en el marco de sus atribuciones, convocará y organizará las sesiones del Comité de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California, por lo menos cada seis meses las del Organo Técnico y cada año las del Organo Ejecutivo para revisar los avances de los compromisos adquiridos en el Programa de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California.

2. La SEMARNAT, la SEGOB, la SEMAR, la SAGARPA, la SCT y la SECTUR, en el marco de sus respectivas atribuciones y en coordinación con los gobiernos de los estados y municipios, así como los representantes sectoriales, garantizarán el seguimiento del trabajo del Comité de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California.

3. La SEMARNAT, en el marco de sus atribuciones, promoverá que la información sobre los avances de los compromisos adquiridos en el Programa sean integrados a la Bitácora Ambiental del Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California.

4. La SEMARNAT, la SEGOB, la SEMAR, la SAGARPA, la SCT y la SECTUR, en el marco de sus respectivas atribuciones y en coordinación con los gobiernos de los estados y municipios, en la medida de sus posibilidades, programarán los recursos destinados a la investigación en el Golfo de California, conforme a los lineamientos que establece la agenda de investigación.

  La Presidencia del Organo Técnico del Comité de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California, comparecerá en las sesiones ordinarias de la Comisión Nacional Coordinadora de Investigación Oceanográfica para presentar los planes y programas de investigación a desarrollar en el Golfo de California, a fin de contar con el análisis y coordinación de acciones y actividades requeridas para su instrumentación en el marco del Programa Nacional de Investigación Oceanográfica.

5. La SEMARNAT, la SEGOB, la SEMAR, la SAGARPA, la SCT y la SECTUR, en el marco de sus respectivas atribuciones y en coordinación con los gobiernos de los estados y municipios, así como los representantes sectoriales que forman parte del Comité, promoverán el uso de la mejor información disponible en el replanteamiento de los lineamientos y las estrategias ecológicas.

6. El Comité de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California deberá elaborar, en un plazo no mayor a un año, los programas de monitoreo para evaluar las condiciones de los atributos ambientales que determinan la aptitud sectorial. A partir de éstos se evaluará la eficacia de las políticas públicas dirigidas a la conservación y el aprovechamiento de dichos atributos ambientales.

7. El Comité utilizará la información que resulte de la implementación de la Agenda de Investigación, del trabajo de las Comisiones Técnicas Temporales y de fuentes sectoriales (que hayan pasado por un mecanismo de revisión por pares) con el objeto de contar con información legítima y confiable para todos los sectores en la negociación y conciliación de conflictos ambientales.

  8. ENFOQUE PRECAUTORIO

  El principio precautorio establece que la falta de información no debe ser usada como razón para postergar la definición y aplicación de medidas para prevenir la degradación grave o irreversible de los ecosistemas. Así, para aplicar el principio precautorio en el Golfo de California, las entidades de la Administración Pública Federal se comprometen a las siguientes acciones:

1. Con fundamento en sus respectivas atribuciones, la SEMARNAT, la SAGARPA, la SCT y la SECTUR deberán impulsar que en la realización de sus funciones se considere la aplicación del principio precautorio antes referido.

2. Con fundamento en sus respectivas atribuciones, la SEMARNAT, la SAGARPA, la SCT y la SECTUR deberán garantizar que se lleve a cabo la evaluación detallada para asegurar que las alteraciones producidas por las actividades humanas se mantengan dentro de límites aceptables y con ello evitar, en la medida de lo posible, daños al ambiente graves o irreversibles.

3. Con fundamento en sus respectivas atribuciones, la SEMARNAT, la SAGARPA, la SCT y la SECTUR deberán garantizar que, cuando exista el riesgo de daños graves o irreversibles a los ecosistemas, producto de una actividad humana, la realización de ésta sólo deberá ser permitida si el daño puede ser mitigado o limitado en su extensión y si se genera un beneficio potencial neto para la sociedad derivado de dicha actividad.

  9. AGENDA DE INVESTIGACION

  A nivel nacional la información sistemática sobre diferentes temas relacionados con los océanos y las costas es limitada y comúnmente se encuentra dispersa, sectorizada y acotada a una cobertura local o micro-regional.

  El gobierno federal reconoce la necesidad de mejorar el conocimiento de los ecosistemas marinos y costeros, así como de los bienes y servicios ambientales asociados, como un factor fundamental para el diseño y aplicación de las políticas públicas, con el objeto de promover el desarrollo sustentable de los océanos y las costas mexicanas.

  El Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California reivindica la necesidad de fortalecer la capacidad en la generación e integración de información científica y técnica de cobertura regional que sustente la toma de decisiones para el manejo sustentable de los ecosistemas y la biodiversidad marina y costera del Golfo de California.

  En este sentido, se han identificado las siguientes líneas generales de investigación que están dirigidas a fortalecer el conocimiento sobre los recursos marinos y costeros de la región. Esta Agenda de Investigación es la base de un programa regional de investigación integral a largo plazo que considerará las dimensiones biofísicas, económicas y sociales de la región.

  Así, esta agenda servirá para conducir las convocatorias que el gobierno federal haga a los diferentes centros de investigación que serán los encargados del diseño y ejecución de los estudios particulares de cada línea general.

  9.1 Conservación de los ecosistemas y la biodiversidad

● Generación de modelos predictivos de la distribución de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación del Golfo de California.

● Generación de modelos predictivos de la distribución de especies para la identificación de zonas de riqueza biológica en el Golfo de California.

● Identificación de áreas de crianza, refugio y reproducción de especies prioritarias para la conservación en el Golfo de California.

● Desarrollo de un catálogo de sistemas insulares del Golfo de California.

● Fortalecimiento en el conocimiento de la biodiversidad en las islas del Golfo de California.

● Caracterización de los fondos marinos del Golfo de California, así como de los ecosistemas asociados.

● Caracterización y diseño de protocolos de monitoreo de procesos ecológicos críticos como surgencias.

● Aplicación de modelos de optimización para refinar la identificación de áreas prioritarias para la conservación del Golfo de California, garantizando la representación de todas las especies y ecosistemas prioritarios de la región.

● Identificación de diferencias y similitudes entre las áreas prioritarias identificadas en el punto anterior y las Areas Naturales Protegidas del Golfo de California, a través de un análisis de discrepancias, conocido en inglés como Gap Analysis.

● Identificación y caracterización de rutas migratorias de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación del Golfo de California.

● Identificación y caracterización de hábitats y ecosistemas frágiles: arrecifes, pastos marinos, humedales costeros (en particular manglares), bahías, esteros y lagunas costeras, islas, dunas costeras, entre otros.

● Desarrollo de alternativas para la conservación de especies, comunidades y ecosistemas que van a ser afectadas por la reducción de agua dulce en el Alto Golfo

  9.2 Estado de las poblaciones y de los ecosistemas

● Evaluación del impacto de las actividades costero terrestres sobre los ecosistemas marinos del Golfo de California.

● Evaluación de la calidad del agua del Golfo de California y de las fuentes terrestres de contaminación por descargas de aguas residuales, provenientes de zonas urbanas, acuícolas, agrícolas, industriales, desarrollos turísticos y embarcaciones.

● Diagnóstico de las poblaciones de especies prioritarias para la conservación, así como de los ecosistemas prioritarios del Golfo de California.

● Evaluación del impacto sobre las poblaciones de especies con interés comercial y prioritarias para la conservación, así como de los hábitats y ecosistemas frágiles: arrecifes, pastos marinos, humedales costeros (en particular manglares), bahías, esteros y lagunas costeras, islas, dunas costeras, entre otros, del Golfo de California por la actividad acuícola, pesquera y turística.

● Evaluación de los procesos de erosión costera.

● Determinación del volumen mínimo de agua por unidad de tiempo, necesario para asegurar la conservación y restauración de los ecosistemas asociados al Delta del Río Colorado, a través del incremento de los aportes de agua al Alto Golfo de California.

● Integración de un sistema de indicadores de calidad ambiental del Golfo de California, con el objeto de monitorear y evaluar el estado de los atributos utilizados para determinar las áreas de aptitud sectorial.

● Elaboración de un análisis de vulnerabilidad ambiental costera, marina e insular del Golfo de California, asociada a eventos naturales y antropogénicos (desarrollo de modelos predictivos para determinación de riesgo de derrames de compuestos peligrosos y/o tóxicos, estudio del cambio climático y su efecto relacionado a desastres naturales).

  9.3 Actividades sectoriales

● Identificación de las áreas de crianza, refugio y reproducción de especies con interés comercial en el Golfo de California.

● Generación de modelos predictivos de la distribución de las principales especies de interés comercial y de interés para la pesca deportiva en el Golfo de California.

● Diagnóstico del estado de las poblaciones de especies de interés comercial y de interés de la pesca deportiva en el Golfo de California.

● Caracterización espacial y temporal del esfuerzo pesquero de las principales especies comerciales del Golfo de California.

● Definición de la Unidad y la estabilidad de las poblaciones.

● Definición de los umbrales en la biomasa reproductora por especie que permitan garantizar el éxito de una temporada de pesca.

● Desarrollo de nuevos mecanismos para el establecimiento de vedas, que involucren el diseño y la inclusión de áreas libres de pesca, el mejoramiento local y regional del hábitat, las diferencias regionales de la distribución de las especies y sus relaciones dentro de la comunidad biológica en la que se insertan.

● Evaluación bioeconómica de las pesquerías.

● Establecimiento de niveles de esfuerzo permisibles en tiempo y espacio en la pesquería.

● Evaluación de las artes, equipos y procedimientos de captura en términos de su eficiencia e impactos en los ecosistemas del Golfo de California.

● Innovación tecnológica para reducir los impactos adversos a los ecosistemas y a la biodiversidad, asociados al desarrollo de las actividades productivas del Golfo de California.

● Investigación y desarrollo tecnológico de sistemas de pesca selectivos, para contribuir a la sustentabilidad.

● Investigación y desarrollo tecnológico de sistemas de pesca selectivos, para contribuir a la protección de las especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación conforme a la Ley General de Vida Silvestre.

● Generación de inventarios de recursos pesqueros potenciales en el Golfo de California.

● Evaluación de la eficiencia productiva y sustentabilidad de los diferentes sistemas de producción acuícola del Golfo de California.

● Estimación de la capacidad de carga de las lagunas costeras, bahías y cuerpos de agua susceptibles a soportar proyectos de acuacultura.

● Impacto del uso de agroquímicos en los ecosistemas costeros y marinos.

● Desarrollo de alternativas de producción de bajo impacto en las comunidades ribereñas.

● Generación de indicadores sociales y de desarrollo (índice de desarrollo humano, índice de distribución del ingreso, índice de expulsión y atracción de población, monitoreo de mercados-precios) para el refinamiento de los índices de aptitud de los sectores que participan en el proceso de OEM-GC.

● Análisis de la dimensión social asociada a las actividades productivas (estudios sobre la estructura y cambios de las comunidades ribereñas, estudios sobre los impactos en los requerimientos sociales asociados a los desarrollos productivos) para el refinamiento de los índices de aptitud de los sectores que participan en el proceso de OEM-GC.

● Determinación de la rentabilidad económica de las actividades productivas del Golfo de California.

  9.4 Gestión de bienes y servicios ambientales

● Valoración económica de bienes y servicios ambientales prestados por los ecosistemas prioritarios del Golfo de California.

● Evaluación de la efectividad en la aplicación de políticas públicas dirigidas a la conservación y manejo de los recursos naturales marinos y costeros del Golfo de California.

● Evaluación del impacto de las políticas públicas sobre las actividades productivas y de conservación del Golfo de California.

● Evaluación del estado trófico de los ecosistemas costeros y del servicio ambiental de asimilación de nutrientes.

● Derecho de uso y de propiedad de los bienes y servicios ambientales.

  Estas líneas generales serán desarrolladas en temas específicos de investigación por los especialistas de las dependencias y entidades de la Administración Pública competentes, en colaboración con especialistas de los gobiernos de los estados, de los sectores y de las instituciones académicas.

  La investigación será promovida por las dependencias y entidades de la Administración Pública competentes, en coordinación con los gobiernos de los estados, fomentando la colaboración de los sectores e instituciones académicas de la región.

  La investigación oceanográfica del Golfo de California será coordinada por la Secretaría de Marina, a través de la Comisión Nacional Coordinadora de Investigación Oceanográfica. El desarrollo de las líneas de investigación relacionadas con la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad y con el estado de las poblaciones y de los ecosistemas, así como su priorización y asignación de recursos estarán a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Asimismo, el desarrollo de las líneas de investigación relacionadas con la actividad pesquera y acuícola, así como su priorización y asignación de recursos estarán a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través del Instituto Nacional de la Pesca.

  La SEMARNAT promoverá que los resultados de la investigación sean integrados en la Bitácora Ambiental del Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California, para coadyuvar a la toma de decisiones en materia de planeación ambiental.

  La nueva información que se genere deberá cumplir con los requerimientos técnicos definidos por el Organo Técnico y deberá ser integrada a los análisis a través de procesos rigurosos y sistemáticos.

  Reconociendo que actualmente existe una gran cantidad de información (en su mayoría local o microrregional) sobre el Golfo de California, la investigación que se realice para actualizar, complementar o crear nueva información dirigida a contar con una caracterización más robusta sobre los recursos naturales, deberá retomar los esfuerzos ya realizados anteriormente, siempre y cuando cumplan con los requerimientos técnicos definidos por el Organo Técnico.

  En materia de investigación se fomentará que los fondos SEMARNAT-CONACYT, SAGARPA - CONACYT y SEMAR - CONACYT que se destinen a la realización de proyectos relacionados con el conocimiento y aprovechamiento de los recursos marinos y costeros del Golfo de California, así como el trabajo de la Comisión Nacional Coordinadora de Investigación Oceanográfica, se vinculen con las prioridades de investigación identificadas en este proceso de ordenamiento ecológico marino.

  Las propuestas de trabajos de investigación oceanográfica que se realicen en la región del Golfo de California se remitirán a la Comisión Nacional Coordinadora de Investigación Oceanográfica para análisis y opinión de acuerdo a las prioridades establecidas en el Programa Nacional de Investigación Oceanográfica.

  Asimismo, la SEMARNAT promoverá que los sectores productivos, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones financieras nacionales e internacionales vinculen los proyectos e investigaciones que desarrollen en la región a las estrategias y agendas de investigación definidas en este proceso de ordenamiento ecológico marino.

  Con el objeto de apoyar la coordinación para definir las necesidades de investigación en el proceso de ordenamiento ecológico marino, la SEMARNAT promoverá la realización de un foro bienal con el objetivo de presentar los avances en las investigaciones, fomentar el diálogo entre investigadores, tomadores de decisión y usuarios y promover la colaboración entre instituciones de investigación, dependencias gubernamentales y los sectores.

IV. ANEXO 1

Figura 1. Area de estudio del Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California

 

  

Figura 2. Aptitud del sector de pesca industrial

 

  

Figura 3. Aptitud del sector de pesca ribereña

 

  

Figura 4. Aptitud del sector turismo

 

  

Figura 5. Aptitud del sector conservación

 

  

Figura 6. Indice de presión marina general

Figura 7. Indice de presión costera por Unidad de Influencia Terrestre

 

  

Figura 8. Indice de fragilidad

 

  

Figura 9. Mapa de Zonas de Interés Prioritario a nivel general del Golfo de California

Figura 10. Mapa de Zonas de Interés Prioritario a nivel estatal

Figura 11. Mapa de Unidades de Gestión Ambiental (UGA)

 

V. ANEXO 2

  UGC1

  Aptitud del sector pesca ribereña

Clave de las unidades ambientales incluidas Zona de pesca de camarón Zona de pesca de escama Zona de pesca de calamar Zona de pesca de jaiba Zona de pesca de tiburón costero Zona de pesca de tiburón oceánico Bahías y lagunas costeras
Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Presencia/ausencia
2.2.2.7.1.8 0 100 100 100 100 0 1
2.2.2.7.5.6 0 100 0 100 100 100 0
2.2.2.7.1.5 0 91 62 91 100 100 0
2.2.2.7.1.6a 0 100 0 100 100 100 0
2.2.2.7.1.6b 0 100 66 100 100 100 0
2.2.2.6.1.8 0 100 100 100 100 0 1

  Aptitud del sector pesca industrial

Clave de las unidades ambientales incluidas Zona de pesca de camarón Zona de pesca de pelágicos menores Zona de pesca de calamar Zona de pesca de corvina Zona de pesca de tiburón costero Zona de pesca de tiburón oceánico
Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura
2.2.2.7.1.8 0 0 100 100 100 0
2.2.2.7.5.6 0 0 0 100 100 100
2.2.2.7.1.5 0 0 62 91 100 100
2.2.2.7.1.6a 0 0 0 100 100 100
2.2.2.7.1.6b 0 0 66 100 100 100
2.2.2.6.1.8 0 0 100 100 100 0

  Indice de aptitud para conservación

Clave de las unidades ambientales incluidas Biodiversidad Presencia de aves marinas Especies con estatus Concentración de pigmentos Especies algas endémicas Humedales Bahías y lagunas costeras
Número promedio de especies Presencia/ausencia Número de especies mg/m3 Proporción de endemismo de macroalgas en los mantos presentes en la UA Presencia/ausencia Presencia/ausencia
2.2.2.7.1.8 85 1 7 De 0 a 1.2 0.10 1 1
2.2.2.7.5.6 86 0 8 Mayor de 4.0 0.00 0 0
2.2.2.7.1.5 36 1 9 De 0 a 1.2 0.10 0 0
2.2.2.7.1.6a 38 1 8 De 0 a 1.2 0.00 0 0
2.2.2.7.1.6b 88 1 7 De 0 a 1.2 0.10 0 0
2.2.2.6.1.8 87 1 7 De 0 a 1.2 0.10 0 1

  Aptitud del sector turismo

  Indice de atractivos naturales marinos (ANAM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Presencia de aves marinas Presencia de tortugas (laúd, prieta y golfina), Presencia de mamíferos marinos Presencia de tiburón ballena Presencia de ANP Ocurrencia de playas de interés Bahías y lagunas costeras
Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Número de playas Presencia/ausencia
2.2.2.7.1.8 1 0 1 1 0 10 1
2.2.2.7.5.6 0 1 1 1 1 3 0
2.2.2.7.1.5 1 1 1 1 0 0 0
2.2.2.7.1.6a 1 1 1 1 1 9 0
2.2.2.7.1.6b 1 0 1 1 1 3 0
2.2.2.6.1.8 1 0 1 1 0 0 1

  Indice de servicios turísticos (ISTUM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Sitios de buceo Sitios para el surf Sitios para pesca deportiva Sitios de interés para deportes acuáticos
Número de sitios Número de sitios Número de sitios Número de sitios
2.2.2.7.1.8 1 0 0 1
2.2.2.7.5.6 1 3 0 0
2.2.2.7.1.5 0 0 3 0
2.2.2.7.1.6a 2 4 0 2
2.2.2.7.1.6b 1 1 0 0
2.2.2.6.1.8 0 0 1 0

  Indices de puertos (IPUM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Número de centros náuticos Número de marinas Número de fondeaderos Número de puertos naturales
Número de sitios Número de sitios Número de sitios Número de sitios
2.2.2.7.1.8 1 1 2 2
2.2.2.7.5.6 0 0 0 0
2.2.2.7.1.5 0 0 0 0
2.2.2.7.1.6a 1 1 1 1
2.2.2.7.1.6b 0 0 1 0
2.2.2.6.1.8 0 0 0 0

  Indice de aptitud para turismo asociada a la unidad de influencia terrestre (UIT)

Clave de las unidades de influencia terrestre Número de aeropuertos internacionales en la UIT asociada Número de aeropuertos nacionales en la UIT asociada Número de aeropistas en la UIT asociada Kilómetros de carreteras pavimentadas en la UIT asociada Kilómetros de terracerías en la UIT asociada Número de cuartos de hotel en la UIT asociada
Aeropuertos Aeropuertos Aeropistas Kilómetros Kilómetros Cuartos
1 2 0 11 320,718 427,155 10,863
2 1 0 2 145,368 207,791 555

  Nota: Se consideró especies con estatus a las siguientes especies: vaquita, totoaba, tortugas, ballena azul, ballena jorobada, delfín nariz de botella, pepino de mar, tiburón ballena, tiburón blanco, tiburón peregrino.

  UGC 2

  Aptitud del sector pesca ribereña

Clave de las unidades ambientales incluidas Zona de pesca de camarón Zona de pesca de escama Zona de pesca de calamar Zona de pesca de jaiba Zona de pesca de tiburón costero Zona de pesca de tiburón oceánico Bahías y lagunas costeras
Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Presencia/ausencia
2.2.2.6.5.4 0 100 100 100 100 0 0
2.2.2.8.5.5 0 100 100 100 100 0 0
2.2.2.6.3.6 0 100 100 100 100 0 0
2.2.2.6.5.6 0 100 100 100 100 0 0
2.2.2.8.5.6 0 100 100 100 100 0 0
2.2.2.6.5.5 0 100 100 100 100 0 0
2.2.2.6.1.5 0 64 100 64 100 0 0

  Aptitud del sector pesca industrial

Clave de las unidades ambientales incluidas Zona de pesca de camarón Zona de pesca de pelágicos menores Zona de pesca de calamar Zona de pesca de corvina Zona de pesca de tiburón costero Zona de pesca de tiburón oceánico
Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura
2.2.2.6.5.4 0 0 100 100 100 0
2.2.2.8.5.5 0 100 100 100 100 0
2.2.2.6.3.6 0 0 100 100 100 0
2.2.2.6.5.6 0 72 100 100 100 0
2.2.2.8.5.6 0 100 100 100 100 0
2.2.2.6.5.5 0 44 100 100 100 0
2.2.2.6.1.5 0 9 100 64 100 0

  Indice de aptitud para conservación

Clave de las unidades ambientales incluidas Biodiversidad Presencia de aves marinas Especies con estatus Concentración de pigmentos Especies algas endémicas Humedales Bahías y lagunas costeras
Número promedio de especies Presencia/ausencia Número de especies mg/m3 Proporción de endemismo de macroalgas en los mantos presentes en la UA Presencia/ausencia Presencia/ausencia
2.2.2.6.5.4 84 1 6 Mayor de 4.0 0.10 0 0
2.2.2.8.5.5 48 1 6 Mayor de 4.0 0.10 0 0
2.2.2.6.3.6 88 1 7 De 2.0 a 3.0 0.10 0 0
2.2.2.6.5.6 87 1 7 Mayor de 4.0 0.10 0 0
2.2.2.8.5.6 48 1 6 Mayor de 4.0 0.10 0 0
2.2.2.6.5.5 47 1 7 Mayor de 4.0 0.10 0 0
2.2.2.6.1.5 46 1 7 De 0 a 1.2 0.10 0 0

  Aptitud del sector turismo

  Indice de atractivos naturales marinos (ANAM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Presencia de aves marinas Presencia de tortugas (laúd, prieta y golfina), Presencia de mamíferos marinos Presencia de tiburón ballena Presencia de ANP Ocurrencia de playas de interés Bahías y lagunas costeras
Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Número de playas Presencia/ausencia
2.2.2.6.5.4 1 0 1 1 1 0 0
2.2.2.8.5.5 1 0 1 1 0 0 0
2.2.2.6.3.6 1 0 1 1 1 0 0
2.2.2.6.5.6 1 0 1 1 1 2 0
2.2.2.8.5.6 1 0 1 1 0 0 0
2.2.2.6.5.5 1 0 1 1 1 0 0
2.2.2.6.1.5 1 0 1 1 1 0 0

  Indice de servicios turísticos (ISTUM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Sitios de buceo Sitios para el surf Sitios para pesca deportiva Sitios de interés para deportes acuáticos
Número de sitios Número de sitios Número de sitios Número de sitios
2.2.2.6.5.4 1 0 0 0
2.2.2.8.5.5 0 0 1 0
2.2.2.6.3.6 0 0 0 0
2.2.2.6.5.6 2 0 0 0
2.2.2.8.5.6 1 0 0 0
2.2.2.6.5.5 1 0 0 0
2.2.2.6.1.5 0 0 1 0

  Indices de puertos (IPUM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Número de centros náuticos Número de marinas Número de fondeaderos Número de puertos naturales
Número de sitios Número de sitios Número de sitios Número de sitios
2.2.2.6.5.4 0 0 0 0
2.2.2.8.5.5 0 0 0 0
2.2.2.6.3.6 0 0 1 0
2.2.2.6.5.6 0 0 1 2
2.2.2.8.5.6 0 0 0 0
2.2.2.6.5.5 0 0 0 0
2.2.2.6.1.5 0 0 0 0

  Indice de aptitud para turismo asociada a la unidad de influencia terrestre (UIT)

Clave de las unidades de influencia terrestre Número de aeropuertos internacionales en la UIT asociada Número de aeropuertos nacionales en la UIT asociada Número de aeropistas en la UIT asociada Kilómetros de carreteras pavimentadas en la UIT asociada Kilómetros de terracerías en la UIT asociada Número de cuartos de hotel en la UIT asociada
Aeropuertos Aeropuertos Aeropistas Kilómetros Kilómetros Cuartos
2 1 0 2 145,368 207,791 555
3 0 0 1 119,582 32,905 0

  Nota: Se consideró especies con estatus a las siguientes especies: vaquita, totoaba, tortugas, ballena azul, ballena jorobada, delfín nariz de botella, pepino de mar, tiburón ballena, tiburón blanco, tiburón peregrino.

  UGC 3

  Aptitud del sector pesca ribereña

Clave de las unidades ambientales incluidas Zona de pesca de camarón Zona de pesca de escama Zona de pesca de calamar Zona de pesca de jaiba Zona de pesca de tiburón costero Zona de pesca de tiburón oceánico Bahías y lagunas costeras
Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Presencia/ausencia
2.2.2.8.1.8 0 100 100 100 100 0 1
2.2.2.8.3.8 0 100 100 100 100 0 1
2.2.2.4.3.8 0 100 100 100 100 0 1
2.2.2.8.2.5 0 100 100 100 100 0 0
2.2.2.4.2.5 0 80 100 80 100 0 0
2.2.2.4.3.5 0 100 100 100 42 0 0
2.2.2.3.3.5 0 100 100 100 0 0 0
2.2.2.8.3.6 0 100 100 100 100 0 0
2.2.2.4.2.6 0 100 100 100 23 0 0
2.2.2.4.3.6 0 100 100 100 100 0 0
2.2.2.3.2.6 0 100 100 100 0 0 0

  Aptitud del sector pesca industrial

Clave de las unidades ambientales incluidas Zona de pesca de camarón Zona de pesca de pelágicos menores Zona de pesca de calamar Zona de pesca de corvina Zona de pesca de tiburón costero Zona de pesca de tiburón oceánico
Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura
2.2.2.8.1.8 0 1 100 100 100 0
2.2.2.8.3.8 0 100 100 100 100 0
2.2.2.4.3.8 0 100 100 100 100 0
2.2.2.8.2.5 0 100 100 100 100 0
2.2.2.4.2.5 0 100 100 80 100 0
2.2.2.4.3.5 0 100 100 100 42 0
2.2.2.3.3.5 0 100 100 100 0 0
2.2.2.8.3.6 0 100 100 100 100 0
2.2.2.4.2.6 0 100 100 100 23 0
2.2.2.4.3.6 0 100 100 100 100 0
2.2.2.3.2.6 0 100 100 100 0 0

  Indice de aptitud para conservación

Clave de las unidades ambientales incluidas Biodiversidad Presencia de aves marinas Especies con estatus Concentración de pigmentos Especies algas endémicas Humedales Bahías y lagunas costeras
Número promedio de especies Presencia/ausencia Número de especies mg/m3 Proporción de endemismo de macroalgas en los mantos presentes en la UA Presencia/ausencia Presencia/ausencia
2.2.2.8.1.8 87 0 8 De 0 a 1.2 0.00 0 1
2.2.2.8.3.8 83 0 7 De 2.0 a 3.0 0.00 0 1
2.2.2.4.3.8 87 1 6 De 2.0 a 3.0 0.00 0 1
2.2.2.8.2.5 44 1 6 De 1.3 a 1.9 0.00 0 0
2.2.2.4.2.5 42 1 6 De 1.3 a 1.9 0.00 0 0
2.2.2.4.3.5 43 0 8 De 2.0 a 3.0 0.00 0 0
2.2.2.3.3.5 43 0 8 De 2.0 a 3.0 0.00 0 0
2.2.2.8.3.6 87 0 6 De 2.0 a 3.0 0.00 0 0
2.2.2.4.2.6 87 0 7 De 1.3 a 1.9 0.15 0 0
2.2.2.4.3.6 87 1 6 De 2.0 a 3.0 0.00 0 0
2.2.2.3.2.6 55 0 7 De 1.3 a 1.9 0.15 0 0

  Aptitud del sector turismo

  Indice de atractivos naturales marinos (ANAM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Presencia de aves marinas Presencia de tortugas (laúd, prieta y golfina), Presencia de mamíferos marinos Presencia de tiburón ballena Presencia de ANP Ocurrencia de playas de interés Bahías y lagunas costeras
Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Número de playas Presencia/ausencia
2.2.2.8.1.8 0 0 0 1 1 10 1
2.2.2.8.3.8 0 0 1 1 0 2 1
2.2.2.4.3.8 1 0 0 1 0 2 1
2.2.2.8.2.5 1 0 0 1 1 1 0
2.2.2.4.2.5 1 0 1 1 1 0 0
2.2.2.4.3.5 0 1 1 1 1 0 0
2.2.2.3.3.5 0 1 0 1 1 0 0
2.2.2.8.3.6 0 0 0 1 0 0 0
2.2.2.4.2.6 0 1 0 1 1 1 0
2.2.2.4.3.6 1 0 1 1 1 0 0
2.2.2.3.2.6 0 1 0 1 1 0 0

  Indice de servicios turísticos (ISTUM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Sitios de buceo Sitios para el surf Sitios para pesca deportiva Sitios de interés para deportes acuáticos
Número de sitios Número de sitios Número de sitios Número de sitios
2.2.2.8.1.8 1 0 0 1
2.2.2.8.3.8 0 0 0 0
2.2.2.4.3.8 1 0 0 0
2.2.2.8.2.5 1 0 1 0
2.2.2.4.2.5 1 0 0 0
2.2.2.4.3.5 0 0 1 0
2.2.2.3.3.5 0 0 0 0
2.2.2.8.3.6 1 0 1 0
2.2.2.4.2.6 1 0 0 0
2.2.2.4.3.6 0 0 1 1
2.2.2.3.2.6 0 0 0 0

  Indices de puertos (IPUM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Número de centros náuticos Número de marinas Número de fondeaderos Número de puertos naturales
Número de sitios Número de sitios Número de sitios Número de sitios
2.2.2.8.1.8 0 0 1 1
2.2.2.8.3.8 0 0 0 0
2.2.2.4.3.8 0 0 0 0
2.2.2.8.2.5 0 0 0 0
2.2.2.4.2.5 0 0 0 0
2.2.2.4.3.5 0 0 0 0
2.2.2.3.3.5 0 0 0 0
2.2.2.8.3.6 0 0 0 0
2.2.2.4.2.6 0 0 0 0
2.2.2.4.3.6 1 1 1 0
2.2.2.3.2.6 0 0 0 0

  Indice de aptitud para turismo asociada a la unidad de influencia terrestre (UIT)

Clave de las unidades de influencia terrestre Número de aeropuertos internacionales en la UIT asociada Número de aeropuertos nacionales en la UIT asociada Número de aeropistas en la UIT asociada Kilómetros de carreteras pavimentadas en la UIT asociada Kilómetros de terracerías en la UIT asociada Número de cuartos de hotel en la UIT asociada
Aeropuertos Aeropuertos Aeropistas Kilómetros Kilómetros Cuartos
3 0 0 1 119,582 32,905 0
4 0 1 2 98,706 72,578 197
5 0 0 0 0 0 0

  Nota: Se consideró especies con estatus a las siguientes especies: vaquita, totoaba, tortugas, ballena azul, ballena jorobada, delfín nariz de botella, pepino de mar, tiburón ballena, tiburón blanco, tiburón peregrino.

  UGC 4

  Aptitud del sector pesca ribereña

Clave de las unidades ambientales incluidas Zona de pesca de camarón Zona de pesca de escama Zona de pesca de calamar Zona de pesca de jaiba Zona de pesca de tiburón costero Zona de pesca de tiburón oceánico Bahías y lagunas costeras
Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Presencia/ausencia
2.3.1.3.2.8a 100 100 0 100 0 0 1
2.3.1.5.2.8 100 100 0 100 0 0 1
2.3.1.3.2.8b 100 100 0 100 0 0 1
2.3.1.3.2.3 52 98 22 98 0 0 0
2.3.1.5.2.3 100 100 0 100 0 0 0
2.3.1.3.2.6 0 100 100 100 0 0 0
2.2.1.3.2.6 0 100 100 100 0 0 0
2.2.1.3.3.5 0 100 100 100 0 0 0

  Aptitud del sector pesca industrial

Clave de las unidades ambientales incluidas Zona de pesca de camarón Zona de pesca de pelágicos menores Zona de pesca de calamar Zona de pesca de corvina Zona de pesca de tiburón costero Zona de pesca de tiburón oceánico
Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura
2.3.1.3.2.8a 100 100 0 100 0 0
2.3.1.5.2.8 100 100 0 100 0 0
2.3.1.3.2.8b 100 100 0 100 0 0
2.3.1.3.2.3 52 100 22 98 0 0
2.3.1.5.2.3 100 97 0 100 0 0
2.3.1.3.2.6 0 100 100 100 0 0
2.2.1.3.2.6 0 100 100 100 0 0
2.2.1.3.3.5 0 100 100 100 0 0

  Indice de aptitud para conservación

Clave de las unidades ambientales incluidas Biodiversidad Presencia de aves marinas Especies con estatus Concentración de pigmentos Especies algas endémicas Humedales Bahías y lagunas costeras
Número promedio de especies Presencia/ausencia Número de especies mg/m3 Proporción de endemismo de macroalgas en los mantos presentes en la UA Presencia/ausencia Presencia/ausencia
2.3.1.3.2.8a 85 1 6 De 1.3 a 1.9 0.15 0 1
2.3.1.5.2.8 84 1 5 De 1.3 a 1.9 0.15 0 1
2.3.1.3.2.8b 85 1 6 De 1.3 a 1.9 0.15 0 1
2.3.1.3.2.3 53 1 8 De 1.3 a 1.9 0.12 0 0
2.3.1.5.2.3 45 1 7 De 1.3 a 1.9 0.15 0 0
2.3.1.3.2.6 87 1 7 De 1.3 a 1.9 0.15 0 0
2.2.1.3.2.6 74 1 8 De 1.3 a 1.9 0.15 0 0
2.2.1.3.3.5 45 1 7 De 2.0 a 3.0 0.00 0 0

  Aptitud del sector turismo

  Indice de atractivos naturales marinos (ANAM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Presencia de aves marinas Presencia de tortugas (laúd, prieta y golfina), Presencia de mamíferos marinos Presencia de tiburón ballena Presencia de ANP Ocurrencia de playas de interés Bahías y lagunas costeras
Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Número de playas Presencia/ausencia
2.3.1.3.2.8a 1 1 1 1 1 2 1
2.3.1.5.2.8 1 0 1 1 0 1 1
2.3.1.3.2.8b 1 1 1 1 0 0 1
2.3.1.3.2.3 1 1 1 1 1 1 0
2.3.1.5.2.3 1 1 1 1 1 0 0
2.3.1.3.2.6 1 1 1 1 0 2 0
2.2.1.3.2.6 1 1 1 1 0 1 0
2.2.1.3.3.5 1 1 1 1 0 0 0

  Indice de servicios turísticos (ISTUM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Sitios de buceo Sitios para el surf Sitios para pesca deportiva Sitios de interés para deportes acuáticos
Número de sitios Número de sitios Número de sitios Número de sitios
2.3.1.3.2.8a 1 0 0 0
2.3.1.5.2.8 0 0 0 0
2.3.1.3.2.8b 0 0 0 0
2.3.1.3.2.3 0 0 0 0
2.3.1.5.2.3 1 0 0 0
2.3.1.3.2.6 0 0 0 0
2.2.1.3.2.6 0 0 0 0
2.2.1.3.3.5 0 0 1 0

  Indices de puertos (IPUM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Número de centros náuticos Número de marinas Número de fondeaderos Número de puertos naturales
Número de sitios Número de sitios Número de sitios Número de sitios
2.3.1.3.2.8a 0 0 1 1
2.3.1.5.2.8 0 0 0 0
2.3.1.3.2.8b 0 0 0 0
2.3.1.3.2.3 0 0 0 0
2.3.1.5.2.3 0 0 0 0
2.3.1.3.2.6 0 0 0 0
2.2.1.3.2.6 0 0 0 0
2.2.1.3.3.5 0 0 0 0

  Indice de aptitud para turismo asociada a la unidad de influencia terrestre (UIT)

Clave de las unidades de influencia terrestre Número de aeropuertos internacionales en la UIT asociada Número de aeropuertos nacionales en la UIT asociada Número de aeropistas en la UIT asociada Kilómetros de carreteras pavimentadas en la UIT asociada Kilómetros de terracerías en la UIT asociada Número de cuartos de hotel en la UIT asociada
Aeropuertos Aeropuertos Aeropistas Kilómetros Kilómetros Cuartos
6 0 0 1 0 140,086 0
7 0 0 1 27,675 26,414 250

  Nota: Se consideró especies con estatus a las siguientes especies: vaquita, totoaba, tortugas, ballena azul, ballena jorobada, delfín nariz de botella, pepino de mar, tiburón ballena, tiburón blanco, tiburón peregrino.

  UGC 5

  Aptitud del sector pesca ribereña

Clave de las unidades ambientales incluidas Zona de pesca de camarón Zona de pesca de escama Zona de pesca de calamar Zona de pesca de jaiba Zona de pesca de tiburón costero Zona de pesca de tiburón oceánico Bahías y lagunas costeras
Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Presencia/ausencia
2.3.1.1.3.1 72 87 0 87 0 0 0
2.3.1.5.3.1 100 100 0 100 0 0 0

  Aptitud del sector pesca industrial

Clave de las unidades ambientales incluidas Zona de pesca de camarón Zona de pesca de pelágicos menores Zona de pesca de calamar Zona de pesca de corvina Zona de pesca de tiburón costero Zona de pesca de tiburón oceánico
Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura
2.3.1.1.3.1 72 1 0 87 0 0
2.3.1.5.3.1 100 79 0 100 0 0

  Indice de aptitud para conservación

Clave de las unidades ambientales incluidas Biodiversidad Presencia de aves marinas Especies con estatus Concentración de pigmentos Especies algas endémicas Humedales Bahías y lagunas costeras
Número promedio de especies Presencia/ausencia Número de especies mg/m3 Proporción de endemismo de macroalgas en los mantos presentes en la UA Presencia/ausencia Presencia/ausencia
2.3.1.1.3.1 70 1 7 De 2.0 a 3.0 0.00 0 0
2.3.1.5.3.1 73 1 6 De 2.0 a 3.0 0.15 0 0

  Aptitud del sector turismo

  Indice de atractivos naturales marinos (ANAM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Presencia de aves marinas Presencia de tortugas (laúd, prieta y golfina), Presencia de mamíferos marinos Presencia de tiburón ballena Presencia de ANP Ocurrencia de playas de interés Bahías y lagunas costeras
Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Número de playas Presencia/ausencia
2.3.1.1.3.1 0 0 1 1 1 21 0
2.3.1.5.3.1 1 0 1 1 1 6 0

  Indice de servicios turísticos (ISTUM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Sitios de buceo Sitios para el surf Sitios para pesca deportiva Sitios de interés para deportes acuáticos
Número de sitios Número de sitios Número de sitios Número de sitios
2.3.1.1.3.1 0 0 2 1
2.3.1.5.3.1 1 0 0 0

  Indices de puertos (IPUM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Número de centros náuticos Número de marinas Número de fondeaderos Número de puertos naturales
Número de sitios Número de sitios Número de sitios Número de sitios
2.3.1.1.3.1 1 1 1 0
2.3.1.5.3.1 0 0 2 2

  Indice de aptitud para turismo asociada a la unidad de influencia terrestre (UIT)

Clave de las unidades de influencia terrestre Número de aeropuertos internacionales en la UIT asociada Número de aeropuertos nacionales en la UIT asociada Número de aeropistas en la UIT asociada Kilómetros de carreteras pavimentadas en la UIT asociada Kilómetros de terracerías en la UIT asociada Número de cuartos de hotel en la UIT asociada
Aeropuertos Aeropuertos Aeropistas Kilómetros Kilómetros Cuartos
9 0 1 6 44,966 4,998 972
8 0 0 1 0 53,394 0

  Nota: Se consideró especies con estatus a las siguientes especies: vaquita, totoaba, tortugas, ballena azul, ballena jorobada, delfín nariz de botella, pepino de mar, tiburón ballena, tiburón blanco, tiburón peregrino.

  UGC 6

  Aptitud del sector pesca ribereña

Clave de las unidades ambientales incluidas Zona de pesca de camarón Zona de pesca de escama Zona de pesca de calamar Zona de pesca de jaiba Zona de pesca de tiburón costero Zona de pesca de tiburón oceánico Bahías y lagunas costeras
Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Presencia/ausencia
2.3.1.1.4.1 80 15 0 15 0 0 0
2.3.1.2.4.1 80 0 0 0 0 0 0
2.3.3.11.4.1 80 57 0 57 0 0 0
2.3.3.11.3.8b 100 100 0 100 0 0 1
2.3.1.10.4.8 0 0 0 0 0 0 1
2.3.3.9.4.8 0 0 0 0 0 0 1

  Aptitud del sector pesca industrial

Clave de las unidades ambientales incluidas Zona de pesca de camarón Zona de pesca de pelágicos menores Zona de pesca de calamar Zona de pesca de corvina Zona de pesca de tiburón costero Zona de pesca de tiburón oceánico
Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura
2.3.1.1.4.1 80 0 0 15 0 0
2.3.1.2.4.1 80 0 0 0 0 0
2.3.3.11.4.1 80 0 0 57 0 0
2.3.3.11.3.8b 100 0 0 100 0 0
2.3.1.10.4.8 0 0 0 0 0 0
2.3.3.9.4.8 0 0 0 0 0 0

  Indice de aptitud para conservación

Clave de las unidades ambientales incluidas Biodiversidad Presencia de aves marinas Especies con estatus Concentración de pigmentos Especies algas endémicas Humedales Bahías y lagunas costeras
Número promedio de especies Presencia/ausencia Número de especies mg/m3 Proporción de endemismo de macroalgas en los mantos presentes en la UA Presencia/ausencia Presencia/ausencia
2.3.1.1.4.1 47 1 8 De 3.1 a 4.0 0.00 0 0
2.3.1.2.4.1 60 1 7 De 3.1 a 4.0 0.00 0 0
2.3.3.11.4.1 54 1 6 De 3.1 a 4.0 0.21 0 0
2.3.3.11.3.8b 57 1 6 De 2.0 a 3.0 0.21 0 1
2.3.1.10.4.8 50 1 5 De 3.1 a 4.0 0.00 1 1
2.3.3.9.4.8 64 1 5 De 3.1 a 4.0 0.00 1 1

  Aptitud del sector turismo

  Indice de atractivos naturales marinos (ANAM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Presencia de aves marinas Presencia de tortugas (laúd, prieta y golfina), Presencia de mamíferos marinos Presencia de tiburón ballena Presencia de ANP Ocurrencia de playas de interés Bahías y lagunas costeras
Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Número de playas Presencia/ausencia
2.3.1.1.4.1 1 0 1 1 1 8 0
2.3.1.2.4.1 1 0 1 1 1 0 0
2.3.3.11.4.1 1 0 1 1 1 2 0
2.3.3.11.3.8b 1 0 1 1 1 1 1
2.3.1.10.4.8 1 0 1 1 1 0 1
2.3.3.9.4.8 1 0 1 1 1 0 1

  Indice de servicios turísticos (ISTUM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Sitios de buceo Sitios para el surf Sitios para pesca deportiva Sitios de interés para deportes acuáticos
Número de sitios Número de sitios Número de sitios Número de sitios
2.3.1.1.4.1 0 0 1 0
2.3.1.2.4.1 0 0 0 0
2.3.3.11.4.1 0 0 1 0
2.3.3.11.3.8b 0 0 0 0
2.3.1.10.4.8 0 0 0 0
2.3.3.9.4.8 0 0 0 0

  Indices de puertos (IPUM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Número de centros náuticos Número de marinas Número de fondeaderos Número de puertos naturales
Número de sitios Número de sitios Número de sitios Número de sitios
2.3.1.1.4.1 0 0 0 0
2.3.1.2.4.1 0 0 0 0
2.3.3.11.4.1 0 0 0 0
2.3.3.11.3.8b 0 0 0 0
2.3.1.10.4.8 0 0 0 0
2.3.3.9.4.8 0 0 0 0

  Indice de aptitud para turismo asociada a la unidad de influencia terrestre (UIT)

Clave de las unidades de influencia terrestre Número de aeropuertos internacionales en la UIT asociada Número de aeropuertos nacionales en la UIT asociada Número de aeropistas en la UIT asociada Kilómetros de carreteras pavimentadas en la UIT asociada Kilómetros de terracerías en la UIT asociada Número de cuartos de hotel en la UIT asociada
Aeropuertos Aeropuertos Aeropistas Kilómetros Kilómetros Cuartos
9 0 1 6 44,966 4,998 972
10 0 0 0 18,347 0 0
11 0 0 0 153,332 0 0
12 0 0 1 203,192 95,420 271
13 0 0 1 2,231,638 489,221 784

  Nota: Se consideró especies con estatus a las siguientes especies: vaquita, totoaba, tortugas, ballena azul, ballena jorobada, delfín nariz de botella, pepino de mar, tiburón ballena, tiburón blanco, tiburón peregrino.

  UGC 7

  Aptitud del sector pesca ribereña

Clave de las unidades ambientales incluidas Zona de pesca de camarón Zona de pesca de escama Zona de pesca de calamar Zona de pesca de jaiba Zona de pesca de tiburón costero Zona de pesca de tiburón oceánico Bahías y lagunas costeras
Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Presencia/ausencia
2.3.3.12.3.1 100 100 0 100 0 0 0
2.3.3.11.3.8a 100 100 0 100 0 0 1
2.3.3.11.3.1 59 91 0 91 0 0 0

  Aptitud del sector pesca industrial

Clave de las unidades ambientales incluidas Zona de pesca de camarón Zona de pesca de pelágicos menores Zona de pesca de calamar Zona de pesca de corvina Zona de pesca de tiburón costero Zona de pesca de tiburón oceánico
Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura
2.3.3.12.3.1 100 14 0 100 0 0
2.3.3.11.3.8a 100 0 0 100 0 0
2.3.3.11.3.1 59 0 0 91 0 0

  Indice de aptitud para conservación

Clave de las unidades ambientales incluidas Biodiversidad Presencia de aves marinas Especies con estatus Concentración de pigmentos Especies algas endémicas Humedales Bahías y lagunas costeras
Número promedio de especies Presencia/ausencia Número de especies mg/m3 Proporción de endemismo de macroalgas en los mantos presentes en la UA Presencia/ausencia Presencia/ausencia
2.3.3.12.3.1 75 0 6 De 2.0 a 3.0 0.00 0 0
2.3.3.11.3.8a 73 1 5 De 2.0 a 3.0 0.21 0 1
2.3.3.11.3.1 73 1 5 De 2.0 a 3.0 0.21 0 0

  Aptitud del sector turismo

  Indice de atractivos naturales marinos (ANAM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Presencia de aves marinas Presencia de tortugas (laúd, prieta y golfina), Presencia de mamíferos marinos Presencia de tiburón ballena Presencia de ANP Ocurrencia de playas de interés Bahías y lagunas costeras
Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Número de playas Presencia/ausencia
2.3.3.12.3.1 0 0 1 1 0 0 0
2.3.3.11.3.8a 1 0 1 1 1 4 1
2.3.3.11.3.1 1 0 1 1 0 1 0

  Indice de servicios turísticos (ISTUM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Sitios de buceo Sitios para el surf Sitios para pesca deportiva Sitios de interés para deportes acuáticos
Número de sitios Número de sitios Número de sitios Número de sitios
2.3.3.12.3.1 0 0 0 0
2.3.3.11.3.8a 0 0 1 4
2.3.3.11.3.1 1 0 1 0

  Indices de puertos (IPUM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Número de centros náuticos Número de marinas Número de fondeaderos Número de puertos naturales
Número de sitios Número de sitios Número de sitios Número de sitios
2.3.3.12.3.1 0 0 0 0
2.3.3.11.3.8a 1 2 1 0
2.3.3.11.3.1 0 0 0 0

  Indice de aptitud para turismo asociada a la unidad de influencia terrestre (UIT)

Clave de las unidades de influencia terrestre Número de aeropuertos internacionales en la UIT asociada Número de aeropuertos nacionales en la UIT asociada Número de aeropistas en la UIT asociada Kilómetros de carreteras pavimentadas en la UIT asociada Kilómetros de terracerías en la UIT asociada Número de cuartos de hotel en la UIT asociada
Aeropuertos Aeropuertos Aeropistas Kilómetros Kilómetros Cuartos
13 0 0 1 2,231,638 489,221 784

  Nota: Se consideró especies con estatus a las siguientes especies: vaquita, totoaba, tortugas, ballena azul, ballena jorobada, delfín nariz de botella, pepino de mar, tiburón ballena, tiburón blanco, tiburón peregrino.

  UGC 8

  Aptitud del sector pesca ribereña

Clave de las unidades ambientales incluidas Zona de pesca de camarón Zona de pesca de escama Zona de pesca de calamar Zona de pesca de jaiba Zona de pesca de tiburón costero Zona de pesca de tiburón oceánico Bahías y lagunas costeras
Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Presencia/ausencia
2.3.3.13.3.1 100 100 0 100 0 0 0
2.3.3.13.5.1 100 100 0 100 0 0 0

  Aptitud del sector pesca industrial

Clave de las unidades ambientales incluidas Zona de pesca de camarón Zona de pesca de pelágicos menores Zona de pesca de calamar Zona de pesca de corvina Zona de pesca de tiburón costero Zona de pesca de tiburón oceánico
Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura
2.3.3.13.3.1 100 81 0 100 0 0
2.3.3.13.5.1 100 96 0 100 0 0

  Indice de aptitud para conservación

Clave de las unidades ambientales incluidas Biodiversidad Presencia de aves marinas Especies con estatus Concentración de pigmentos Especies algas endémicas Humedales Bahías y lagunas costeras
Número promedio de especies Presencia/ausencia Número de especies mg/m3 Proporción de endemismo de macroalgas en los mantos presentes en la UA Presencia/ausencia Presencia/ausencia
2.3.3.13.3.1 79 1 6 De 2.0 a 3.0 0.08 0 0
2.3.3.13.5.1 80 1 6 Mayor de 4.0 0.08 1 0

  Aptitud del sector turismo

  Indice de atractivos naturales marinos (ANAM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Presencia de aves marinas Presencia de tortugas (laúd, prieta y golfina), Presencia de mamíferos marinos Presencia de tiburón ballena Presencia de ANP Ocurrencia de playas de interés Bahías y lagunas costeras
Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Número de playas Presencia/ausencia
2.3.3.13.3.1 1 1 1 1 0 2 0
2.3.3.13.5.1 1 1 1 1 1 1 0

  Indice de servicios turísticos (ISTUM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Sitios de buceo Sitios para el surf Sitios para pesca deportiva Sitios de interés para deportes acuáticos
Número de sitios Número de sitios Número de sitios Número de sitios
2.3.3.13.3.1 0 0 1 0
2.3.3.13.5.1 0 0 0 0

  Indices de puertos (IPUM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Número de centros náuticos Número de marinas Número de fondeaderos Número de puertos naturales
Número de sitios Número de sitios Número de sitios Número de sitios
2.3.3.13.3.1 0 0 0 0
2.3.3.13.5.1 0 0 1 1

  Indice de aptitud para turismo asociada a la unidad de influencia terrestre (UIT)

Clave de las unidades de influencia terrestre Número de aeropuertos internacionales en la UIT asociada Número de aeropuertos nacionales en la UIT asociada Número de aeropistas en la UIT asociada Kilómetros de carreteras pavimentadas en la UIT asociada Kilómetros de terracerías en la UIT asociada Número de cuartos de hotel en la UIT asociada
Aeropuertos Aeropuertos Aeropistas Kilómetros Kilómetros Cuartos
14 0 0 2 77,708 84,828 0

  Nota: Se consideró especies con estatus a las siguientes especies: vaquita, totoaba, tortugas, ballena azul, ballena jorobada, delfín nariz de botella, pepino de mar, tiburón ballena, tiburón blanco, tiburón peregrino.

  UGC 9

  Aptitud del sector pesca ribereña

Clave de las unidades ambientales incluidas Zona de pesca de camarón Zona de pesca de escama Zona de pesca de calamar Zona de pesca de jaiba Zona de pesca de tiburón costero Zona de pesca de tiburón oceánico Bahías y lagunas costeras
Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Presencia/ausencia
2.2.3.14.2.1 100 100 100 100 0 0 0
2.3.3.17.2.8 100 100 96 100 0 0 1
2.2.3.14.2.5 100 100 100 100 0 0 0
2.3.3.13.5.2 100 100 0 100 0 0 0
2.3.3.13.2.1 100 100 0 100 0 0 0
2.3.3.17.2.1 100 100 85 100 0 0 0
2.3.3.13.2.4 100 100 0 100 0 0 0
2.2.3.17.2.1 100 100 98 100 0 0 0
2.2.3.13.2.4 100 100 0 100 0 0 0

  Aptitud del sector pesca industrial

Clave de las unidades ambientales incluidas Zona de pesca de camarón Zona de pesca de pelágicos menores Zona de pesca de calamar Zona de pesca de corvina Zona de pesca de tiburón costero Zona de pesca de tiburón oceánico
Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura
2.2.3.14.2.1 100 93 100 100 0 0
2.3.3.17.2.8 100 100 96 100 0 0
2.2.3.14.2.5 100 46 100 100 0 0
2.3.3.13.5.2 100 100 0 100 0 0
2.3.3.13.2.1 100 100 0 100 0 0
2.3.3.17.2.1 100 100 85 100 0 0
2.3.3.13.2.4 100 100 0 100 0 0
2.2.3.17.2.1 100 85 98 100 0 0
2.2.3.13.2.4 100 76 0 100 0 0

  Indice de aptitud para conservación

Clave de las unidades ambientales incluidas Biodiversidad Presencia de aves marinas Especies con estatus Concentración de pigmentos Especies algas endémicas Humedales Bahías y lagunas costeras
Número promedio de especies Presencia/ausencia Número de especies mg/m3 Proporción de endemismo de macroalgas en los mantos presentes en la UA Presencia/ausencia Presencia/ausencia
2.2.3.14.2.1 86 1 6 De 1.3 a 1.9 0.00 0 0
2.3.3.17.2.8 85 1 6 De 1.3 a 1.9 0.08 1 1
2.2.3.14.2.5 37 1 6 De 1.3 a 1.9 0.00 0 0
2.3.3.13.5.2 80 1 6 Mayor de 4.0 0.08 1 0
2.3.3.13.2.1 80 1 6 De 1.3 a 1.9 0.08 1 0
2.3.3.17.2.1 85 1 7 De 1.3 a 1.9 0.08 0 0
2.3.3.13.2.4 86 1 6 De 1.3 a 1.9 0.08 0 0
2.2.3.17.2.1 51 1 7 De 1.3 a 1.9 0.08 0 0
2.2.3.13.2.4 48 1 7 De 1.3 a 1.9 0.08 0 0

  Aptitud del sector turismo

  Indice de atractivos naturales marinos (ANAM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Presencia de aves marinas Presencia de tortugas (laúd, prieta y golfina), Presencia de mamíferos marinos Presencia de tiburón ballena Presencia de ANP Ocurrencia de playas de interés Bahías y lagunas costeras
Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Número de playas Presencia/ausencia
2.2.3.14.2.1 1 0 1 1 0 1 0
2.3.3.17.2.8 1 1 1 1 1 2 1
2.2.3.14.2.5 1 0 1 1 0 0 0
2.3.3.13.5.2 1 1 1 1 0 1 0
2.3.3.13.2.1 1 1 1 1 0 0 0
2.3.3.17.2.1 1 1 1 1 0 1 0
2.3.3.13.2.4 1 1 1 1 1 0 0
2.2.3.17.2.1 1 1 1 1 0 1 0
2.2.3.13.2.4 1 1 1 1 0 0 0

  Indice de servicios turísticos (ISTUM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Sitios de buceo Sitios para el surf Sitios para pesca deportiva Sitios de interés para deportes acuáticos
Número de sitios Número de sitios Número de sitios Número de sitios
2.2.3.14.2.1 0 0 0 0
2.3.3.17.2.8 0 0 0 1
2.2.3.14.2.5 0 0 0 0
2.3.3.13.5.2 0 0 0 0
2.3.3.13.2.1 0 0 1 0
2.3.3.17.2.1 0 0 0 0
2.3.3.13.2.4 0 0 0 0
2.2.3.17.2.1 0 0 0 0
2.2.3.13.2.4 0 0 1 0

  Indices de puertos (IPUM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Número de centros náuticos Número de marinas Número de fondeaderos Número de puertos naturales
Número de sitios Número de sitios Número de sitios Número de sitios
2.2.3.14.2.1 0 0 0 0
2.3.3.17.2.8 1 1 0 1
2.2.3.14.2.5 0 0 0 0
2.3.3.13.5.2 0 0 0 1
2.3.3.13.2.1 0 0 0 0
2.3.3.17.2.1 0 0 0 0
2.3.3.13.2.4 0 0 0 0
2.2.3.17.2.1 0 0 0 0
2.2.3.13.2.4 0 0 0 0

  Indice de aptitud para turismo asociada a la unidad de influencia terrestre (UIT)

Clave de las unidades de influencia terrestre Número de aeropuertos internacionales en la UIT asociada Número de aeropuertos nacionales en la UIT asociada Número de aeropistas en la UIT asociada Kilómetros de carreteras pavimentadas en la UIT asociada Kilómetros de terracerías en la UIT asociada Número de cuartos de hotel en la UIT asociada
Aeropuertos Aeropuertos Aeropistas Kilómetros Kilómetros Cuartos
15 0 0 0 431,335 16,374 356
16 0 0 0 178,158 7,234 0
14 0 0 2 77,708 84,828 0

  Nota: Se consideró especies con estatus a las siguientes especies: vaquita, totoaba, tortugas, ballena azul, ballena jorobada, delfín nariz de botella, pepino de mar, tiburón ballena, tiburón blanco, tiburón peregrino.

  UGC 10

  Aptitud del sector pesca ribereña

Clave de las unidades ambientales incluidas Zona de pesca de camarón Zona de pesca de escama Zona de pesca de calamar Zona de pesca de jaiba Zona de pesca de tiburón costero Zona de pesca de tiburón oceánico Bahías y lagunas costeras
Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Presencia/ausencia
2.2.3.15.2.1 100 100 100 100 18 0 0
2.2.3.18.2.1 100 100 100 100 19 0 0
2.2.3.16.2.1 100 100 100 100 0 0 0
2.2.3.24.2.7 100 100 100 100 0 0 1
2.2.3.16.2.7 100 100 100 100 0 0 1
2.2.3.18.2.8a 100 100 0 100 100 0 1
2.2.3.15.2.8a 100 100 0 100 0 0 1
2.2.3.18.2.8b 100 100 0 100 15 0 1
2.2.3.18.2.8c 100 100 0 100 0 0 1
2.2.3.16.2.8a 100 100 0 100 0 0 1
2.2.3.16.2.8b 100 100 0 100 0 0 1
2.2.3.24.2.8 100 100 100 100 0 0 1
2.2.3.15.2.5 94 99 100 99 17 0 0
2.2.3.18.2.5 100 100 100 100 29 0 0
2.2.3.15.2.8b 100 100 0 100 95 0 1

  Aptitud del sector pesca industrial

Clave de las unidades ambientales incluidas Zona de pesca de camarón Zona de pesca de pelágicos menores Zona de pesca de calamar Zona de pesca de corvina Zona de pesca de tiburón costero Zona de pesca de tiburón oceánico
Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura
2.2.3.15.2.1 100 100 100 100 18 0
2.2.3.18.2.1 100 100 100 100 19 0
2.2.3.16.2.1 100 100 100 100 0 0
2.2.3.24.2.7 100 0 100 100 0 0
2.2.3.16.2.7 100 100 100 100 0 0
2.2.3.18.2.8a 100 0 0 100 100 0
2.2.3.15.2.8a 100 0 0 100 0 0
2.2.3.18.2.8b 100 0 0 100 15 0
2.2.3.18.2.8c 100 0 0 100 0 0
2.2.3.16.2.8a 100 0 0 100 0 0
2.2.3.16.2.8b 100 0 0 100 0 0
2.2.3.24.2.8 100 100 100 100 0 0
2.2.3.15.2.5 94 76 100 99 17 0
2.2.3.18.2.5 100 95 100 100 29 0
2.2.3.15.2.8b 100 0 0 100 95 0

  Indice de aptitud para conservación

Clave de las unidades ambientales incluidas Biodiversidad Presencia de aves marinas Especies con estatus Concentración de pigmentos Especies algas endémicas Humedales Bahías y lagunas costeras
Número promedio de especies Presencia/ausencia Número de especies mg/m3 Proporción de endemismo de macroalgas en los mantos presentes en la UA Presencia/ausencia Presencia/ausencia
2.2.3.15.2.1 69 1 6 De 1.3 a 1.9 0.00 0 0
2.2.3.18.2.1 84 1 6 De 1.3 a 1.9 0.00 1 0
2.2.3.16.2.1 71 1 6 De 1.3 a 1.9 0.00 1 0
2.2.3.24.2.7 85 1 7 De 1.3 a 1.9 0.00 0 1
2.2.3.16.2.7 85 1 6 De 1.3 a 1.9 0.00 1 1
2.2.3.18.2.8a 67 1 6 De 1.3 a 1.9 0.00 1 1
2.2.3.15.2.8a 74 1 6 De 1.3 a 1.9 0.00 0 1
2.2.3.18.2.8b 85 1 6 De 1.3 a 1.9 0.00 1 1
2.2.3.18.2.8c 85 1 6 De 1.3 a 1.9 0.00 0 1
2.2.3.16.2.8a 85 1 6 De 1.3 a 1.9 0.00 1 1
2.2.3.16.2.8b 83 1 7 De 1.3 a 1.9 0.00 1 1
2.2.3.24.2.8 73 1 7 De 1.3 a 1.9 0.00 0 1
2.2.3.15.2.5 34 1 6 De 1.3 a 1.9 0.00 0 0
2.2.3.18.2.5 37 0 6 De 1.3 a 1.9 0.00 0 0
2.2.3.15.2.8b 84 1 6 De 1.3 a 1.9 0.00 1 1

  Aptitud del sector turismo

  Indice de atractivos naturales marinos (ANAM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Presencia de aves marinas Presencia de tortugas (laúd, prieta y golfina), Presencia de mamíferos marinos Presencia de tiburón ballena Presencia de ANP Ocurrencia de playas de interés Bahías y lagunas costeras
Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Número de playas Presencia/ausencia
2.2.3.15.2.1 1 0 1 1 1 2 0
2.2.3.18.2.1 1 0 0 1 1 4 0
2.2.3.16.2.1 1 0 1 1 0 0 1
2.2.3.24.2.7 1 0 0 1 1 0 1
2.2.3.16.2.7 1 0 1 1 0 1 1
2.2.3.18.2.8a 1 0 1 1 1 0 1
2.2.3.15.2.8a 1 0 1 1 1 4 1
2.2.3.18.2.8b 1 0 1 1 1 0 1
2.2.3.18.2.8c 1 0 0 1 1 1 1
2.2.3.16.2.8a 1 0 0 1 1 0 1
2.2.3.16.2.8b 1 0 1 1 1 1 1
2.2.3.24.2.8 1 0 0 1 0 0 1
2.2.3.15.2.5 1 0 1 1 1 0 0
2.2.3.18.2.5 0 0 0 1 0 0 0
2.2.3.15.2.8b 1 0 1 1 1 4 1

  Indice de servicios turísticos (ISTUM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Sitios de buceo Sitios para el surf Sitios para pesca deportiva Sitios de interés para deportes acuáticos
Número de sitios Número de sitios Número de sitios Número de sitios
2.2.3.15.2.1 0 0 0 0
2.2.3.18.2.1 0 0 0 0
2.2.3.16.2.1 0 0 1 0
2.2.3.24.2.7 0 0 0 0
2.2.3.16.2.7 0 0 0 0
2.2.3.18.2.8a 0 0 0 0
2.2.3.15.2.8a 1 0 0 0
2.2.3.18.2.8b 0 0 0 0
2.2.3.18.2.8c 0 0 0 0
2.2.3.16.2.8a 0 0 0 0
2.2.3.16.2.8b 0 0 0 0
2.2.3.24.2.8 0 0 0 0
2.2.3.15.2.5 1 0 1 0
2.2.3.18.2.5 0 0 1 0
2.2.3.15.2.8b 0 0 0 1

  Indices de puertos (IPUM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Número de centros náuticos Número de marinas Número de fondeaderos Número de puertos naturales
Número de sitios Número de sitios Número de sitios Número de sitios
2.2.3.15.2.1 0 0 0 0
2.2.3.18.2.1 0 0 0 0
2.2.3.16.2.1 0 0 0 0
2.2.3.24.2.7 0 0 0 0
2.2.3.16.2.7 0 0 0 1
2.2.3.18.2.8a 0 0 0 0
2.2.3.15.2.8a 0 0 0 0
2.2.3.18.2.8b 0 0 0 0
2.2.3.18.2.8c 0 0 0 0
2.2.3.16.2.8a 0 0 0 0
2.2.3.16.2.8b 0 0 0 0
2.2.3.24.2.8 0 0 0 0
2.2.3.15.2.5 0 0 0 0
2.2.3.18.2.5 0 0 0 0
2.2.3.15.2.8b 1 1 0 1

  Indice de aptitud para turismo asociada a la unidad de influencia terrestre (UIT)

Clave de las unidades de influencia terrestre Número de aeropuertos internacionales en la UIT asociada Número de aeropuertos nacionales en la UIT asociada Número de aeropistas en la UIT asociada Kilómetros de carreteras pavimentadas en la UIT asociada Kilómetros de terracerías en la UIT asociada Número de cuartos de hotel en la UIT asociada
Aeropuertos Aeropuertos Aeropistas Kilómetros Kilómetros Cuartos
17 1 0 1 209,706 72,332 2,837
18 1 0 0 593,384 91,530 774
19 0 0 1 428,634 146,848 504
20 0 0 3 42,576 62,443 0

  Nota: Se consideró especies con estatus a las siguientes especies: vaquita, totoaba, tortugas, ballena azul, ballena jorobada, delfín nariz de botella, pepino de mar, tiburón ballena, tiburón blanco, tiburón peregrino.

 

  UGC 11

  Aptitud del sector pesca ribereña

Clave de las unidades ambientales incluidas Zona de pesca de camarón Zona de pesca de escama Zona de pesca de calamar Zona de pesca de jaiba Zona de pesca de tiburón costero Zona de pesca de tiburón oceánico Bahías y lagunas costeras
Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Presencia/ausencia
2.2.4.24.2.1 100 100 100 100 0 0 0
2.2.4.21.1.1 100 100 100 100 0 0 0
2.2.4.21.1.7a 100 100 0 100 0 0 1
2.2.4.21.1.7b 100 100 0 100 0 0 1
2.2.4.21.1.7c 100 100 0 100 0 0 1
2.2.4.24.2.8 100 100 100 100 0 0 1
2.2.4.24.2.5 100 100 100 100 0 0 0
2.2.4.21.2.5 78 86 100 86 0 0 0
2.2.4.24.2.7a 100 100 0 100 0 0 1
2.2.4.24.2.7b 100 100 0 100 0 0 1

  Aptitud del sector pesca industrial

Clave de las unidades ambientales incluidas Zona de pesca de camarón Zona de pesca de pelágicos menores Zona de pesca de calamar Zona de pesca de corvina Zona de pesca de tiburón costero Zona de pesca de tiburón oceánico
Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura
2.2.4.24.2.1 100 95 100 100 0 0
2.2.4.21.1.1 100 91 100 100 0 0
2.2.4.21.1.7a 100 0 0 100 0 0
2.2.4.21.1.7b 100 0 0 100 0 0
2.2.4.21.1.7c 100 0 0 100 0 0
2.2.4.24.2.8 100 100 100 100 0 0
2.2.4.24.2.5 100 100 100 100 0 0
2.2.4.21.2.5 78 93 100 86 0 0
2.2.4.24.2.7a 100 0 0 100 0 0
2.2.4.24.2.7b 100 0 0 100 0 0

  Indice de aptitud para conservación

Clave de las unidades ambientales incluidas Biodiversidad Presencia de aves marinas Especies con estatus Concentración de pigmentos Especies algas endémicas Humedales Bahías y lagunas costeras
Número promedio de especies Presencia/ausencia Número de especies mg/m3 Proporción de endemismo de macroalgas en los mantos presentes en la UA Presencia/ausencia Presencia/ausencia
2.2.4.24.2.1 72 1 7 De 1.3 a 1.9 0.00 1 0
2.2.4.21.1.1 80 1 6 De 0 a 1.2 0.00 1 0
2.2.4.21.1.7a 87 1 6 De 0 a 1.2 0.00 1 1
2.2.4.21.1.7b 87 1 6 De 0 a 1.2 0.00 1 1
2.2.4.21.1.7c 87 1 6 De 0 a 1.2 0.00 1 1
2.2.4.24.2.8 73 1 7 De 1.3 a 1.9 0.00 1 1
2.2.4.24.2.5 50 0 6 De 1.3 a 1.9 0.00 0 0
2.2.4.21.2.5 45 0 6 De 1.3 a 1.9 0.00 0 0
2.2.4.24.2.7a 85 1 7 De 1.3 a 1.9 0.00 1 1
2.2.4.24.2.7b 73 1 7 De 1.3 a 1.9 0.00 0 1

  Aptitud del sector turismo

  Indice de atractivos naturales marinos (ANAM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Presencia de aves marinas Presencia de tortugas (laúd, prieta y golfina), Presencia de mamíferos marinos Presencia de tiburón ballena Presencia de ANP Ocurrencia de playas de interés Bahías y lagunas costeras
Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Número de playas Presencia/ausencia
2.2.4.24.2.1 1 0 1 1 1 0 1
2.2.4.21.1.1 1 0 1 1 1 0 0
2.2.4.21.1.7a 1 0 0 1 1 0 1
2.2.4.21.1.7b 1 0 0 1 1 0 1
2.2.4.21.1.7c 1 0 0 1 1 0 1
2.2.4.24.2.8 1 0 0 1 1 2 1
2.2.4.24.2.5 0 0 1 1 0 0 0
2.2.4.21.2.5 0 0 1 1 1 0 0
2.2.4.24.2.7a 1 0 0 1 1 1 1
2.2.4.24.2.7b 1 0 0 1 0 0 1

  Indice de servicios turísticos (ISTUM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Sitios de buceo Sitios para el surf Sitios para pesca deportiva Sitios de interés para deportes acuáticos
Número de sitios Número de sitios Número de sitios Número de sitios
2.2.4.24.2.1 0 0 0 0
2.2.4.21.1.1 0 0 2 0
2.2.4.21.1.7a 0 0 0 0
2.2.4.21.1.7b 0 0 0 0
2.2.4.21.1.7c 0 0 0 0
2.2.4.24.2.8 0 0 0 0
2.2.4.24.2.5 0 0 0 0
2.2.4.21.2.5 0 0 0 0
2.2.4.24.2.7a 0 0 0 0
2.2.4.24.2.7b 0 0 0 0

  Indices de puertos (IPUM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Número de centros náuticos Número de marinas Número de fondeaderos Número de puertos naturales
Número de sitios Número de sitios Número de sitios Número de sitios
2.2.4.24.2.1 0 0 0 0
2.2.4.21.1.1 0 0 0 0
2.2.4.21.1.7a 0 0 0 0
2.2.4.21.1.7b 0 0 0 0
2.2.4.21.1.7c 0 0 0 0
2.2.4.24.2.8 0 0 0 0
2.2.4.24.2.5 0 0 0 0
2.2.4.21.2.5 0 0 0 0
2.2.4.24.2.7a 0 0 0 0
2.2.4.24.2.7b 0 0 0 0

  Indice de aptitud para turismo asociada a la unidad de influencia terrestre (UIT)

Clave de las unidades de influencia terrestre Número de aeropuertos internacionales en la UIT asociada Número de aeropuertos nacionales en la UIT asociada Número de aeropistas en la UIT asociada Kilómetros de carreteras pavimentadas en la UIT asociada Kilómetros de terracerías en la UIT asociada Número de cuartos de hotel en la UIT asociada
  Aeropuertos Aeropuertos Aeropistas Kilómetros Kilómetros Cuartos
21 0 0 1 205,769 342,985 117
22 1 0 5 353,185 510,787 1,125

  Nota: Se consideró especies con estatus a las siguientes especies: vaquita, totoaba, tortugas, ballena azul, ballena jorobada, delfín nariz de botella, pepino de mar, tiburón ballena, tiburón blanco, tiburón peregrino.

  UGC 12

  Aptitud del sector pesca ribereña

Clave de las unidades ambientales incluidas Zona de pesca de camarón Zona de pesca de escama Zona de pesca de calamar Zona de pesca de jaiba Zona de pesca de tiburón costero Zona de pesca de tiburón oceánico Bahías y lagunas costeras
Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Presencia/ausencia
2.2.4.25.1.1 100 100 100 100 0 0 0
2.2.4.22.1.1 100 100 100 100 0 0 0
2.2.4.20.1.1 100 100 100 100 0 100 0
2.2.4.19.1.1 100 100 100 100 0 100 0
2.2.4.20.1.7 100 100 100 100 0 100 1
2.2.4.19.1.7 100 100 100 100 0 100 1
2.2.4.22.1.7 100 100 100 100 0 0 1

  Aptitud del sector pesca industrial

Clave de las unidades ambientales incluidas Zona de pesca de camarón Zona de pesca de pelágicos menores Zona de pesca de calamar Zona de pesca de corvina Zona de pesca de tiburón costero Zona de pesca de tiburón oceánico
Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura
2.2.4.25.1.1 100 0 100 100 0 0
2.2.4.22.1.1 100 0 100 100 0 0
2.2.4.20.1.1 100 0 100 100 0 100
2.2.4.19.1.1 100 0 100 100 0 100
2.2.4.20.1.7 100 0 100 100 0 100
2.2.4.19.1.7 100 0 100 100 0 100
2.2.4.22.1.7 100 0 100 100 0 0

  Indice de aptitud para conservación

Clave de las unidades ambientales incluidas Biodiversidad Presencia de aves marinas Especies con estatus Concentración de pigmentos Especies algas endémicas Humedales Bahías y lagunas costeras
Número promedio de especies Presencia/ausencia Número de especies mg/m3 Proporción de endemismo de macroalgas en los mantos presentes en la UA Presencia/ausencia Presencia/ausencia
2.2.4.25.1.1 87 1 6 De 0 a 1.2 0.00 0 0
2.2.4.22.1.1 73 1 6 De 0 a 1.2 0.00 1 0
2.2.4.20.1.1 84 1 6 De 0 a 1.2 0.00 0 0
2.2.4.19.1.1 69 1 5 De 0 a 1.2 0.00 1 0
2.2.4.20.1.7 85 1 5 De 0 a 1.2 0.00 1 1
2.2.4.19.1.7 85 1 4 De 0 a 1.2 0.00 1 1
2.2.4.22.1.7 86 1 5 De 0 a 1.2 0.00 1 1

  Aptitud del sector turismo

  Indice de atractivos naturales marinos (ANAM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Presencia de aves marinas Presencia de tortugas (laúd, prieta y golfina), Presencia de mamíferos marinos Presencia de tiburón ballena Presencia de ANP Ocurrencia de playas de interés Bahías y lagunas costeras
Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Número de playas Presencia/ausencia
2.2.4.25.1.1 1 0 1 1 0 0 0
2.2.4.22.1.1 1 0 1 1 0 0 1
2.2.4.20.1.1 1 1 0 1 0 0 0
2.2.4.19.1.1 1 1 0 1 0 1 0
2.2.4.20.1.7 1 0 0 1 1 1 1
2.2.4.19.1.7 1 1 0 1 1 0 1
2.2.4.22.1.7 1 0 1 1 1 1 1

  Indice de servicios turísticos (ISTUM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Sitios de buceo Sitios para el surf Sitios para pesca deportiva Sitios de interés para deportes acuáticos
Número de sitios Número de sitios Número de sitios Número de sitios
2.2.4.25.1.1 0 0 0 0
2.2.4.22.1.1 0 0 0 0
2.2.4.20.1.1 0 0 0 0
2.2.4.19.1.1 0 0 0 0
2.2.4.20.1.7 0 0 0 0
2.2.4.19.1.7 0 0 0 0
2.2.4.22.1.7 0 0 0 0

  Indices de puertos (IPUM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Número de centros náuticos Número de marinas Número de fondeaderos Número de puertos naturales
Número de sitios Número de sitios Número de sitios Número de sitios
2.2.4.25.1.1 0 0 0 0
2.2.4.22.1.1 0 0 0 0
2.2.4.20.1.1 0 0 0 0
2.2.4.19.1.1 0 0 0 0
2.2.4.20.1.7 0 0 0 0
2.2.4.19.1.7 0 0 0 0
2.2.4.22.1.7 0 0 0 0

  Indice de aptitud para turismo asociada a la unidad de influencia terrestre (UIT)

Clave de las unidades de influencia terrestre Número de aeropuertos internacionales en la UIT asociada Número de aeropuertos nacionales en la UIT asociada Número de aeropistas en la UIT asociada Kilómetros de carreteras pavimentadas en la UIT asociada Kilómetros de terracerías en la UIT asociada Número de cuartos de hotel en la UIT asociada
Aeropuertos Aeropuertos Aeropistas Kilómetros Kilómetros Cuartos
23 0 0 2 86,418 120,555 166
24 0 1 1 335,730 1,153,755 166
25 0 1 4 599,413 656,651 2,127
26 0 0 1 166,963 516,031 20

  Nota: Se consideró especies con estatus a las siguientes especies: vaquita, totoaba, tortugas, ballena azul, ballena jorobada, delfín nariz de botella, pepino de mar, tiburón ballena, tiburón blanco, tiburón peregrino.

  UGC 13

  Aptitud del sector pesca ribereña

Clave de las unidades ambientales incluidas Zona de pesca de camarón Zona de pesca de escama Zona de pesca de calamar Zona de pesca de jaiba Zona de pesca de tiburón costero Zona de pesca de tiburón oceánico Bahías y lagunas costeras
Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Presencia/ausencia
2.2.4.26.1.1 100 100 100 100 0 100 0
2.2.4.28.1.1 100 100 100 100 0 100 1
2.2.4.27.1.1 100 100 100 100 0 100 1
2.2.4.23.1.1 100 100 100 100 0 100 1
2.2.4.27.1.7 100 100 100 100 0 100 1

  Aptitud del sector pesca industrial

Clave de las unidades ambientales incluidas Zona de pesca de camarón Zona de pesca de pelágicos menores Zona de pesca de calamar Zona de pesca de corvina Zona de pesca de tiburón costero Zona de pesca de tiburón oceánico
Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura
2.2.4.26.1.1 100 0 100 100 0 100
2.2.4.28.1.1 100 0 100 100 0 100
2.2.4.27.1.1 100 0 100 100 0 100
2.2.4.23.1.1 100 0 100 100 0 100
2.2.4.27.1.7 100 0 100 100 0 100

  Indice de aptitud para conservación

Clave de las unidades ambientales incluidas Biodiversidad Presencia de aves marinas Especies con estatus Concentración de pigmentos Especies algas endémicas Humedales Bahías y lagunas costeras
Número promedio de especies Presencia/ausencia Número de especies mg/m3 Proporción de endemismo de macroalgas en los mantos presentes en la UA Presencia/ausencia Presencia/ausencia
2.2.4.26.1.1 69 1 4 De 0 a 1.2 0.00 1 0
2.2.4.28.1.1 60 1 4 De 0 a 1.2 0.00 1 1
2.2.4.27.1.1 60 1 4 De 0 a 1.2 0.00 0 1
2.2.4.23.1.1 68 0 4 De 0 a 1.2 0.00 1 1
2.2.4.27.1.7 84 1 4 De 0 a 1.2 0.00 1 1

  Aptitud del sector turismo

  Indice de atractivos naturales marinos (ANAM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Presencia de aves marinas Presencia de tortugas (laúd, prieta y golfina), Presencia de mamíferos marinos Presencia de tiburón ballena Presencia de ANP Ocurrencia de playas de interés Bahías y lagunas costeras
Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Número de playas Presencia/ausencia
2.2.4.26.1.1 1 1 0 1 1 2 0
2.2.4.28.1.1 1 1 0 1 1 0 0
2.2.4.27.1.1 1 1 0 1 1 1 0
2.2.4.23.1.1 0 1 0 1 1 2 0
2.2.4.27.1.7 1 1 0 1 1 1 1

  Indice de servicios turísticos (ISTUM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Sitios de buceo Sitios para el surf Sitios para pesca deportiva Sitios de interés para deportes acuáticos
Número de sitios Número de sitios Número de sitios Número de sitios
2.2.4.26.1.1 1 1 0 1
2.2.4.28.1.1 0 0 0 0
2.2.4.27.1.1 0 0 0 0
2.2.4.23.1.1 0 0 0 0
2.2.4.27.1.7 0 0 0 0

  Indices de puertos (IPUM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Número de centros náuticos Número de marinas Número de fondeaderos Número de puertos naturales
Número de sitios Número de sitios Número de sitios Número de sitios
2.2.4.26.1.1 1 1 0 0
2.2.4.28.1.1 0 0 0 0
2.2.4.27.1.1 0 0 0 0
2.2.4.23.1.1 0 0 0 0
2.2.4.27.1.7 0 0 0 0

  Indice de aptitud para turismo asociada a la unidad de influencia terrestre (UIT)

Clave de las unidades de influencia terrestre Número de aeropuertos internacionales en la UIT asociada Número de aeropuertos nacionales en la UIT asociada Número de aeropistas en la UIT asociada Kilómetros de carreteras pavimentadas en la UIT asociada Kilómetros de terracerías en la UIT asociada Número de cuartos de hotel en la UIT asociada
Aeropuertos Aeropuertos Aeropistas Kilómetros Kilómetros Cuartos
27 0 0 1 210,288 208,687 0
28 1 0 0 324,157 121,536 8,355
29 0 0 0 23,791 40,803 142
30 0 0 0 189,390 19,295 95

  Nota: Se consideró especies con estatus a las siguientes especies: vaquita, totoaba, tortugas, ballena azul, ballena jorobada, delfín nariz de botella, pepino de mar, tiburón ballena, tiburón blanco, tiburón peregrino.

  UGC 14

  Aptitud del sector pesca ribereña

Clave de las unidades ambientales incluidas Zona de pesca de camarón Zona de pesca de escama Zona de pesca de calamar Zona de pesca de jaiba Zona de pesca de tiburón costero Zona de pesca de tiburón oceánico Bahías y lagunas costeras
Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Presencia/ausencia
2.2.5.27.1.1 100 100 100 100 0 100 0
2.2.5.27.1.7 100 100 100 100 0 100 1

  Aptitud del sector pesca industrial

Clave de las unidades ambientales incluidas Zona de pesca de camarón Zona de pesca de pelágicos menores Zona de pesca de calamar Zona de pesca de corvina Zona de pesca de tiburón costero Zona de pesca de tiburón oceánico
Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura Porcentaje en la UA de zona de captura
2.2.5.27.1.1 100 0 100 100 0 100
2.2.5.27.1.7 100 0 100 100 0 100

  Indice de aptitud para conservación

Clave de las unidades ambientales incluidas Biodiversidad Presencia de aves marinas Especies con estatus Concentración de pigmentos Especies algas endémicas Humedales Bahías y lagunas costeras
Número promedio de especies Presencia/ausencia Número de especies mg/m3 Proporción de endemismo de macroalgas en los mantos presentes en la UA Presencia/ausencia Presencia/ausencia
2.2.5.27.1.1 55 1 4 De 0 a 1.2 0.07 1 0
2.2.5.27.1.7 82 1 4 De 0 a 1.2 0.00 1 1

  Aptitud del sector turismo

  Indice de atractivos naturales marinos (ANAM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Presencia de aves marinas Presencia de tortugas (laúd, prieta y golfina), Presencia de mamíferos marinos Presencia de tiburón ballena Presencia de ANP Ocurrencia de playas de interés Bahías y lagunas costeras
Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Presencia/ausencia Número de playas Presencia/ausencia
2.2.5.27.1.1 1 1 1 1 1 4 0
2.2.5.27.1.7 1 1 0 1 1 0 1

  Indice de servicios turísticos (ISTUM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Sitios de buceo Sitios para el surf Sitios para pesca deportiva Sitios de interés para deportes acuáticos
Número de sitios Número de sitios Número de sitios Número de sitios
2.2.5.27.1.1 0 0 0 0
2.2.5.27.1.7 0 0 0 0

  Indices de puertos (IPUM):

Clave de las unidades ambientales incluidas Número de centros náuticos Número de marinas Número de fondeaderos Número de puertos naturales
Número de sitios Número de sitios Número de sitios Número de sitios
2.2.5.27.1.1 0 0 0 0
2.2.5.27.1.7 0 0 0 0

  Indice de aptitud para turismo asociada a la unidad de influencia terrestre (UIT)

Clave de las unidades de influencia terrestre Número de aeropuertos internacionales en la UIT asociada Número de aeropuertos nacionales en la UIT asociada Número de aeropistas en la UIT asociada Kilómetros de carreteras pavimentadas en la UIT asociada Kilómetros de terracerías en la UIT asociada Número de cuartos de hotel en la UIT asociada
Aeropuertos Aeropuertos Aeropistas Kilómetros