CONVOCATORIA a los licenciados en derecho interesados en presentar examen para obtener la calidad de aspirante a corredor público en el año 2008

CONVOCATORIA a los licenciados en derecho interesados en presentar examen para obtener la calidad de aspirante a corredor público en el año 2008.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normatividad Mercantil, con fundamento en los artículos 34, fracción XXXI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3o., fracción II, primera parte, 8o. y 9o., fracción I, incisos a), b) y c) de la Ley Federal de Correduría Pública; 62, fracción I, de la Ley Federal de Derechos; 20, fracción XII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía y 7o., 8o., fracciones I, II y III, 9o., fracciones I, II, III y IV; 10, 11, fracciones I, II y III, y 12 del Reglamento de la Ley Federal de Correduría Pública, expide la:
CONVOCATORIA A LOS LICENCIADOS EN DERECHO INTERESADOS EN PRESENTAR EXAMEN PARA
OBTENER LA CALIDAD DE ASPIRANTE A CORREDOR PUBLICO EN EL AÑO 2008
Requisitos:
I.- El interesado deberá presentar un escrito libre de solicitud de examen de aspirante a corredor público, dirigido al Secretario de Economía, debidamente requisitado y firmado, en el que declare bajo protesta de decir verdad lo siguiente:
    Que los datos contenidos en él son ciertos;
    Que no ha sido condenado mediante sentencia ejecutoria por delito intencional que hubiere ameritado pena corporal;
    Ser ciudadano mexicano por nacimiento sin otra nacionalidad, en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
La solicitud deberá contener también:
    Nombre del interesado, domicilio completo, número de teléfono y/o fax y dirección de correo electrónico, así como la fecha y lugar en que solicita la aplicación del examen de acuerdo al calendario 2008 que se incluye a la presente convocatoria.
El interesado deberá acompañar a su solicitud, la documentación siguiente:
a. Acta de nacimiento o copia certificada y, en el supuesto de mexicanos por nacimiento a los que otro Estado considere como sus nacionales, certificado de nacionalidad mexicana o copia certificada del mismo.
b. Copia certificada del título profesional de licenciado en Derecho o de Abogado y de la cédula profesional respectiva.
c. Constancia en original o declaración bajo protesta de decir verdad (en su escrito de solicitud) de haber realizado una práctica profesional durante dos años por lo menos a partir de la fecha de expedición de su cédula profesional.
d. Currículum vítae actualizado, y
e. Recibo original de Pago de Contribuciones, Productos y Aprovechamientos Federales que le expide la institución bancaria donde realice su pago; para estos efectos puede obtener el formato de hoja de ayuda "pre-llenada" localizable en la dirección www.correduriapublica.gob.mx en la sección "Pago de trámites", llenando todos los campos indicados y seleccionando el trámite "examen de aspirante a corredor público". El pago de derechos por concepto de examen de aspirante a Corredor Público deberá ser por la cantidad vigente en el momento de presentación de la solicitud la cual se indica en la Ley Federal de Derechos (artículo 62 fracción I).
II.- El interesado deberá presentar la solicitud de examen y los documentos requeridos en la Dirección General de Normatividad Mercantil, ubicada en avenida Insurgentes Sur número 1940, 1er. piso, colonia Florida, código postal 01030, Delegación Alvaro Obregón, México, Distrito Federal, o en la Delegación o Subdelegación de esta Secretaría en la entidad federativa en que tenga residencia el interesado o, en su caso, a través del Colegio de Corredores Públicos de la plaza que le corresponda.
III.- De conformidad con lo establecido en los artículos 3, fracción II, 18, fracción II, y 19 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la solicitud de examen para obtener la calidad de aspirante a Corredor Público, los documentos que acompañe a la misma y los documentos que se generen con motivo de la solicitud, se consideran de carácter confidencial y sólo cuando medie el consentimiento expreso del interesado o medie resolución administrativa o judicial podrán entregarse sus datos personales.
IV.- El interesado podrá obtener información general y la guía del examen para obtener la calidad de aspirante a Corredor Público, en la dirección www.correduriapublica.gob.mx, sección "Trámites", localizado en "Examen de Aspirante a Corredor Público."
V. El interesado en obtener la calidad de aspirante a Corredor Público que no resulte aprobado, podrá volver a sustentar otro examen, una vez que hayan transcurrido seis meses a partir de la fecha de presentación anterior; para este efecto, debe presentar solicitud en la que formule las manifestaciones bajo protesta de decir verdad que han quedado descritas; anexando el original del Recibo de Pago de Contribuciones, Productos y Aprovechamientos Federales en la forma señalada en el punto e), de los requisitos y, si es el caso, su currículum vítae actualizado. El interesado igualmente puede presentar la nueva solicitud por medios electrónicos.
Procedimiento
I.- La Dirección General de Normatividad Mercantil resolverá sobre la solicitud y documentación presentada, dentro de los dos días hábiles siguientes a la fecha en que la reciba o dentro de los 12 días siguientes, cuando sea presentada en las Delegaciones o Subdelegaciones de esta Secretaría o Colegio de Corredores de la plaza correspondiente y, en su caso, notificará, personalmente, por correo certificado con acuse de recibo, por servicio de mensajería, por fax, correo electrónico o a través del Colegio de Corredores de la plaza, la fecha, lugar y hora en que se celebrará el examen, así como las bases y reglas a que se sujetará y el material de apoyo con el que podrá contar durante su desarrollo.
II.- Los exámenes para obtener la calidad de aspirante a Corredor Público podrán aplicarse, en forma individual o colectiva, tanto en el Distrito Federal como en las distintas plazas, llevándose a cabo en las ciudades que para tal efecto determine la Dirección General de Normatividad Mercantil, pudiendo contar con el apoyo de las representaciones federales de la Secretaría de Economía a nivel nacional. El calendario que incluye esta convocatoria da a conocer las plazas previamente determinadas. Cuando la Dirección General de Normatividad Mercantil reciba más de cinco solicitudes en una misma plaza, que satisfagan los requisitos, podrá señalar una fecha adicional en esa entidad aunque no se encuentre programada en la convocatoria, siempre que cuente con presupuesto y personal.
III.- Los exámenes para obtener la calidad de aspirante a Corredor Público serán aplicados y supervisados por servidores públicos de la Dirección General de Normatividad Mercantil.
IV.- La Dirección General de Normatividad Mercantil revisará y calificará las respuestas a los exámenes para obtener la calidad de aspirante a Corredor Público, siendo su resolución definitiva por lo que no se admitirá recurso alguno en su contra.
V.- La Secretaría notificará al sustentante el resultado del examen en forma personal, por correo certificado con acuse de recibo, por servicio de mensajería, por fax, correo electrónico o a través de la Delegación o Subdelegación Federal correspondiente o del Colegio de Corredores Públicos de la plaza, al día siguiente hábil de la fecha de celebración del mismo y expedirá el oficio con el resultado.
Bases y Reglas
1a. El sustentante acudirá el día y la hora al lugar designado para el examen, deberá exhibir cualquiera de las siguientes identificaciones: credencial para votar, cartilla del Servicio Militar Nacional o cédula profesional. Se le asignará un lugar preestablecido para resolverlo. No se autorizará introducir ningún material u objetos personales, únicamente bolígrafo de tinta negra y corrector.
2a. El sustentante elegirá uno de los cinco sobres cerrados que al efecto se le presenten. Los cuestionarios son escritos y diseñados en un instrumento de evaluación con un total de 180 reactivos de opción múltiple.
3a. Los cuestionarios contienen conceptos jurídicos fundamentales en materia de fe pública mercantil, intermediación mercantil, valuación, arbitraje comercial y otros temas relacionados con la actividad del Corredor Público.
4a. El tiempo para resolver el examen será de 180 minutos dividido en tres fases, con dos recesos de 5 minutos cada uno, siendo dicho tiempo improrrogable. El tiempo se distribuirá de la siguiente forma:
FASE 1 (60 minutos)
60 preguntas
Receso (5 minutos)
FASE 2 (60 minutos)
60 preguntas
Receso (5 minutos)
FASE 3 (60 minutos)
60 preguntas
Fin del examen
 
5a. El material de examen para obtener la calidad de aspirante a Corredor Público consistirá en un sobre cerrado que contendrá un cuestionario escrito dividido en tres fases con preguntas o aseveraciones y una hoja de respuestas. Deberá leer cuidadosamente cada una de las preguntas para contestar en la hoja de respuestas.
6a. La hoja de respuestas contendrá tres opciones para cada pregunta, de las cuales deberá seleccionar la respuesta correcta rellenando completamente el óvalo de la opción seleccionada, se recomienda:
a) No marque más de una respuesta para cada pregunta, pues será considerada como incorrecta;
b) En caso de equivocación podrá corregir (con corrector) completa y cuidadosamente y testar rubricando a un lado.
EJEMPLO DE LA FORMA DE LLENADO DE LA HOJA DE RESPUESTA
CUESTIONARIO
1.- El corredor deberá utilizar su rúbrica completa:
A) En la última foja en la que se haga constar la autorización
B) En todas las fojas que integran el instrumento
C) Sólo en las copias certificadas que expida
HOJA DE RESPUESTAS
1          
         CORRECTA                        MAL                             MAL                             MAL
                                           
 
7a. Durante el desarrollo del examen se prohíbe entablar cualquier tipo de conversación, preguntas, comentarios, sugerencia o expresión alguna entre los asistentes, así como usar cualquier medio de comunicación.
8a. El sustentante deberá entregar la fase del cuestionario correspondiente y la hoja de respuestas, al momento de concluir el tiempo asignado para resolverlo.
9a. El sustentante deberá acreditar al menos 130 aciertos en total de las tres fases para adquirir la calidad de aspirante a Corredor Público.
10a. La Dirección General de Normatividad Mercantil conservará el cuestionario y las respuestas que entregue el sustentante, sin que este último tenga derecho de conservar u obtener una copia de tales documentos.
11a. El resultado del examen será notificado en forma personal al interesado al día hábil siguiente de la fecha de la celebración del mismo en las oficinas de la Dirección General de Normatividad Mercantil, sitas en avenida Insurgentes Sur número 1940, primer piso, colonia Florida, Delegación Alvaro Obregón, código postal 01030, México, Distrito Federal, por correo certificado con acuse de recibo, por servicio de mensajería, por fax, correo electrónico o a través de la Delegación o Subdelegación Federal correspondiente o del Colegio de Corredores Públicos de la plaza.
12a. La calificación obtenida por el sustentante será definitiva, por lo que no admitirá recurso alguno en su contra.
13a. El examen podrá ser anulado por los servidores públicos adscritos a la Dirección General de Normatividad Mercantil, cuando el sustentante no se sujete a estas Bases y Reglas.
Calendario de Examen de Aspirante a Corredor Público para el año 2008.
Mes
Día
Lugar de aplicación
Febrero
Viernes  15
Viernes 22
Viernes  29
Distrito Federal
Puebla
Morelos
Marzo
Viernes  7
Viernes  14
Martes 25
Viernes  28
Distrito Federal
Zacatecas
Tlaxcala
Baja California
Abril
Viernes   4
Viernes  11
Viernes 18
Martes 22
Viernes  25
Chihuahua
Distrito Federal
Hidalgo
Estado de México
Jalisco
Mayo
Viernes  9
Viernes  16
Viernes  23
Viernes  30
Tabasco
Tamaulipas
Distrito Federal
Yucatán
Junio
Viernes  6
Viernes  13
Viernes  20
Viernes  27
Guanajuato
Sinaloa
Aguascalientes
Distrito Federal
Julio
Viernes  4
Viernes  11
Viernes  18
Viernes  25
Miércoles 29
Oaxaca
Nayarit
Nuevo León
Colima
Distrito Federal
Agosto
Viernes 1
Viernes  8
Viernes  15
Viernes  22
Viernes  29
Baja California Sur
Michoacán
Sonora
Quintana Roo
Distrito Federal
Septiembre
Viernes  5
Viernes  12
Viernes  19
Viernes  26
Veracruz
Querétaro
Guerrero
Distrito Federal
Octubre
Viernes  10
Viernes  17
Viernes  24
Viernes 31
Durango
San Luis Potosí
Distrito Federal
Coahuila
Noviembre
Viernes  7
Viernes  14
Viernes 21
Viernes  28
Jalisco
Campeche
Distrito Federal
Chiapas
Diciembre
Viernes  5
Distrito Federal
 
Lo no previsto en la convocatoria será resuelto por la Dirección General de Normatividad Mercantil, de acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal de Correduría Pública, Reglamento Interior de la Secretaría de Economía y el Reglamento de la Ley Federal de Correduría Pública.
México, D.F., a 29 de enero de 2008.- El Director General de Normatividad Mercantil, Oscar Alberto Margain Pitman.- Rúbrica.