Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de pierna y muslo de pollo, originarias de los Estados Unidos de América, independientemente del país de proce

Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de pierna y muslo de pollo, originarias de los Estados Unidos de América, independientemente del país de procedencia. Estas mercancías se clasifican en las fracciones arancelarias 0207.13.03 y 0207.14.04 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

RESOLUCION POR LA QUE SE ACEPTA LA SOLICITUD DE PARTE INTERESADA Y SE DECLARA EL INICIO DE LA INVESTIGACION ANTIDUMPING SOBRE LAS IMPORTACIONES DE PIERNA Y MUSLO DE POLLO ORIGINARIAS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, INDEPENDIENTEMENTE DEL PAIS DE PROCEDENCIA. ESTAS MERCANCIAS SE CLASIFICAN EN LAS FRACCIONES ARANCELARIAS 0207.13.03 Y 0207.14.04 DE LA TARIFA DE LA LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACION Y DE EXPORTACION.
Visto para resolver en la etapa que nos ocupa el expediente administrativo 13/10 radicado en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía (la "Secretaría"), se emite la presente resolución de conformidad con los siguientes:
RESULTANDOS
A. Solicitud
1. El 2 de julio de 2010 Bachoco, S.A. de C.V. ("Bachoco"), Productos Agropecuarios de Tehuacán, S.A. de C.V. (Patsa) y Buenaventura Grupo Pecuario, S.A. de C.V. ("Buenaventura"), en adelante las "Solicitantes", comparecieron ante la Secretaría para solicitar el inicio de una investigación por prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios, en contra de las importaciones de pierna y muslo de pollo originarias de Estados Unidos. Estas mercancías se clasifican en las fracciones arancelarias 0207.13.03 y 0207.14.04 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).
2. Las Solicitantes argumentaron que en los últimos años y sobre todo de abril de 2009 a marzo de 2010 (que proponen como periodo investigado), las importaciones de pierna y muslo de pollo originarias de Estados Unidos han aumentado de forma importante en el mercado mexicano y los precios a los que se venden son en condiciones de dumping, lo que ha desplazado a la rama de producción nacional y la ha puesto en riesgo porque tiene un bajo o nulo valor agregado y baja rentabilidad.
B. Investigación relacionada
3. El 25 de julio de 2003 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se impuso una medida definitiva de salvaguarda bilateral sobre las importaciones de pierna y muslo de pollo originarias de los Estados Unidos, clasificadas en las mismas fracciones arancelarias.
4. La medida de salvaguarda consistió en un arancel de 98.8 por ciento que se desgravó de forma lineal en el transcurso de 5 años a partir del 1 de enero de cada año de la siguiente forma: 79 por ciento en 2004, 59.3 por ciento en 2005, 39.5 por ciento en 2006, 19.8 por ciento en 2007 y cero a partir de 2008. También se estableció un cupo libre de arancel de 100 mil toneladas métricas por año con un crecimiento del 1 por ciento anual durante el tiempo que se aplicó la medida bilateral.
C. Solicitantes
5. Patsa es una empresa constituida conforme a las leyes mexicanas. Tiene por objeto, entre otros, la cría y venta de pollo de engorda en pie y procesado, la producción y venta de huevo de plato, la incubación, reproducción, distribución, importación y exportación de toda clase de aves y toda clase de materias primas e insumos para la industria avícola y agropecuaria.
6. Bachoco es una empresa constituida conforme a las leyes mexicanas. Tiene por objeto, entre otros, la realización de todo tipo de actos jurídicos o materiales, convenios o contratos para desarrollar cualquier tipo de actividad avícola, porcícola, ganadera o de cualquier otra especie animal cuya explotación esté permitida por la ley, considerándose entre dichas actividades las comerciales y/o industriales para la explotación, comercialización o industrialización de los productos que se elaboren o relacionen con cualquiera de las mencionadas actividades.
7. Buenaventura es una empresa constituida conforme a las leyes mexicanas. Tiene por objeto, entre otros, el desarrollo y la explotación avícola, de ganado vacuno y porcino y la cría, procesamiento de incubadora, distribución y venta de toda clase de aves.
8. Señalaron como domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en Prolongación Paseo de la Reforma No. 600, despacho 103, Col. Santa Fe Peña Blanca, C.P. 01210, en México, D.F.
D. Información sobre el producto
1. Descripción general del producto
9. Las mercancías objeto de la presente investigación son la pierna y el muslo de pollo en diferentes presentaciones para consumo humano, también conocidos como carne oscura de pollo, cuartos traseros, pierna o muslo (excepto filetes), pierna unida al muslo de pollo o pierna bate, entre otros. En los Estados Unidos los nombres comerciales de los productos objeto de la solicitud son leg quarter, thigh and drumstick, chicken quarters, chicken leg, chicken thigh, chicken thigh with back portion, back quarters, drumsticks skinless boneless, thighs skinless boneless, thighs skin up, boneless skinless thigh meat, legs whole, black meat y rear meat.
10. La pierna y muslo de pollo se define técnicamente como la parte del cuerpo del ave, pollo en este caso, que comprende la pierna, el muslo y su unión. Excluye las patas, la pechuga, las alas y la cabeza.
11. Las características y composición física de las mercancías objeto de la investigación son carne, piel, huesos, cartílagos y grasa; las químicas son proteínas de origen animal.
2. Normas
12. Las especificaciones y normas aplicables que debe cumplir la pierna y muslo de pollo nacional y la importada son las siguientes: NOM-005-ZOO-1993 (campaña nacional contra la salmonelosis aviar), NOM-013-ZOO-1994 (campaña nacional contra la enfermedad de Newcastle presentación velogénica), NOM-030-ZOO-1995 (especificaciones y procedimientos para la verificación de carne, canales, vísceras y despojos de importación en puntos de verificación zoosanitaria) y NOM-044-ZOO-1995 (campaña nacional contra la influenza aviar).
3. Régimen arancelario
13. Los productos tienen la siguiente clasificación arancelaria de acuerdo con la TIGIE:
 
Clasificación arancelaria
Descripción
Capítulo: 02
Carne y despojos comestibles.
Partida: 0207
Carne y despojos comestibles, de aves de la partida 01.05, frescos, refrigerados o congelados.
-De gallo o gallina.
Subpartida: 0207.13
--Trozos y despojos, frescos o refrigerados.
0207.13.03
Piernas, muslos o piernas unidas al muslo.
Subpartida: 0207.14
--Trozos y despojos, congelados.
0207.14.04
Piernas, muslos o piernas unidas al muslo.
 
14. De acuerdo con el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) los aranceles aplicables a estas fracciones arancelarias son los siguientes:
 
PAIS
0207.13.03
0207.14.04
Estados Unidos
Exenta
Exenta
Canadá
Exenta
Exenta
Chile
Exenta
Exenta
Nicaragua
Exenta
Exenta
Bolivia
Exenta
234%
Los demás países
234%
234%
Fuente: SIAVI
 
 
 
15. Las unidades de volumen que se utilizan en las operaciones comerciales en México son el kilogramo y la tonelada. La unidad de medida que se utiliza en la TIGIE es el kilogramo.
4. Proceso productivo
16. Las Solicitantes señalaron que el proceso de producción de la carne de pollo es un proceso que inicia en las granjas de aves progenitoras, continúa en las granjas reproductoras, incubadoras y de ahí pasa a la granja de engorda. De la granja de pollo de engorda, una parte del pollo finalizado se destina a la venta directa a mayoristas, que lo distribuyen en mercados públicos, tianguis o pollerías. Parte importante de los pollos finalizados en las granjas se destinan a rastros de aves en donde se sacrifican y se preparan en diferentes presentaciones comerciales o se separan en distintas partes para su venta, como en el caso de la pierna y el muslo. Las Solicitantes afirman que el proceso productivo de la pierna y muslo de pollo en Estados Unidos es similar.
17. Los insumos que se utilizan para la elaboración de la pierna y muslo de pollo son: para la engorda del pollo, granos, pasta de soya o dried destilled grain (DDG o grano seco destilado) y harinas de carne; para la pierna y muslo como tales: pollo vivo, mano de obra, energía eléctrica, agua y gas.
5. Usos y funciones
18. La pierna y muslo de pollo tienen como uso y función la alimentación humana. Otras partes del pollo son mercancías sustitutas.
6. Consumidores
19. Los consumidores finales de la pierna y muslo importada de los Estados Unidos y de su similar producida en México es la población en general. Las Solicitantes afirman que el producto similar llega a todo el país y que las piernas y muslos importados de los Estados Unidos llegan principalmente a la zona norte y centro del país y a Yucatán.
E. Posibles partes interesadas
20. Las posibles partes interesadas de las que tiene conocimiento la Secretaría son:
1. Productores nacionales
Agroindustrias Quesada, S. de R.L. de C.V.
Aguascalientes Norte No. 600, piso 2
Pulgas Pandas, Country Club
C.P. 20138, Aguascalientes, Aguascalientes
Agropecuaria El Avión, S. de R.L. de C.V.
Prolongación Paseo de la Reforma No. 600
Despacho 103, Col. Santa Fe Peña Blanca
C.P. 01210, México, D.F.
Agropecuaria Sanfandila, S.A. de C.V.
Andalucía No. 60
 
Col. Nueva España
C.P. 47440, Lagos de Moreno, Jalisco
Alimentos Calidad Optima, S.A. de C.V.
Texcoco No. 417
Col. Chapultepec
C.P. 66450, San Nicolás de los Garza, Nuevo León
Alimentos Industriales, S.A. de C.V.
Km. 39.5 Carretera Federal México-Pachuca
C.P. 55740, Tecámac, Estado de México
Ayvi, S.A. de C.V.
Calle del Maíz No. 225
Col. Abastos
C.P. 27020, Torreón, Coahuila
Bachoco, S.A. de C.V.
Prolongación Paseo de la Reforma No. 600
Despacho 103, Col. Santa Fe Peña Blanca
C.P. 01210, México, D.F.
Buenaventura Grupo Pecuario, S.A. de C.V.
Prolongación Paseo de la Reforma No. 600
Despacho 103, Col. Santa Fe Peña Blanca
C.P. 01210, México, D.F.
Interpec San Marcos, S.A.
Julio Díaz Torre No. 104-A
Col. Ciudad Industrial
C.P. 20290, Aguascalientes, Aguascalientes
Pilgrim´s Pride, S. de R.L. de C.V.
Av. 5 de Febrero No. 1408
Col. San Pablo
C.P. 76130, Querétaro, Querétaro
Productos Agropecuarios de Tehuacán, S.A. de C.V.
Prolongación Paseo de la Reforma No. 600
Despacho 103, Col. Santa Fe Peña Blanca
C.P. 01210, México, D.F.
Pollo de Querétaro, S.A. de C.V.
Km. 12.8, Carretera A. Bernal
Col. La Esperanza
C.P. 76295, Colón, Querétaro
Productora Pecuaria Alpera, S.A. de C.V.
Industriales Nayaritas No. 72
Ciudad Industrial
C.P. 63173, Tepic, Nayarit
Tyson de México, S. de R.L. de C.V.
Valle de Guadiana y Cuatrociénegas
Zona Industrial
C.P. 35070, Gómez Palacio, Durango
Unión Nacional de Avicultores
Medellín No. 325 piso 3
Col. Roma Sur
C.P. 06760, México, D.F.
2. Importadores
 
Abarrotera de Baja California, S.A.
De la Industrial No. 1521
Col. Industrial
C.P. 21010, Mexicali, Baja California
Ayvi, S.A. de C.V.
22 No. 2360, Zona Industrial
C.P. 44940, Guadalajara, Jalisco
Central Detallista, S.A. de C.V.
Libre Tijuana-Tecate No. 20841
Col. El Florido 1, 2 y 3
C.P. 22597, Tijuana, Baja California
Comercial de Carnes Frías del Norte, S.A. de C.V.
Calle Sur No. 439
Col. Bellavista
C.P. 21150, Mexicali, Baja California
Comercial y Proveedora, S. de R.L. de C.V.
Calle Uno, Poniente 111
Col. Sector Ciudad Industrial
C.P. 22444, Tijuana, Baja California
Enrique Rodríguez Martínez
Casimiro Chávez No. 2216
Col. Vicente Guerrero
C.P. 22130, Tijuana, Baja California
Importaciones Hidalgo, S.A. de C.V.
Brecha E99 Norte No. 330 C
Parque Industrial Reynosa
C.P. 88780, Reynosa, Tamaulipas
Instalaciones y Maquinaria Inmaq, S.A. de C.V.
Km. 7.5 Carretera a Cd. Cuauhtémoc
Col. Las Animas
C.P. 31450, Chihuahua, Chihuahua
Juan Manuel de la Torre Cárdenas
Boulevard Salinas No. 3600
Col. Aviación
C.P. 22420, Tijuana, Baja California
Operadora de Ciudad Juárez, S.A. de C.V.
Jacarandas s/n
Col. Bosques del Valle
C.P. 32538, Ciudad Juárez, Chihuahua
Operadora de Reynosa, S.A. de C.V.
Eugenio Garza Sada No. 3750
Col. Country La Silla Sect. 1
C.P. 67173, Guadalupe, Nuevo León
Pilgrim's Pride, S. de R.L. de C.V.
5 de Febrero No. 1408
Col. San Pablo
C.P. 76130, Querétaro, Querétaro
Reliable Sales and Marketing de México, S.A. de C.V.
Tomate No. 16, Central de Abastos
Col. Renacimiento
C.P. 88730, Reynosa, Tamaulipas
 
Representaciones H y H y Distribuidora de Carnes
Insurgentes No. 630-C
Col. Longoria
C.P. 88660, Reynosa, Tamaulipas
RG Foods de México, S.A. de C.V.
Héroe de Nacataz No. 3419
Col. Altos Loca
C.P. 88040, Nuevo Laredo, Tamaulipas
Sukarne, S.A. de C.V.
Blvd. José María Morelos No. 2808
Fraccionamiento Prado Hermoso
C.P. 37000, León, Guanajuato
Tiendas Soriana, S.A. de C.V.
Alejandro de Rodas 3102-A
Col. Cumbres 8o. Sector
C.P. 64610, Monterrey, Nuevo León
3. Exportadores
Addison Foods Inc.
16415 Addison Road, Suite 135
Addison, Texas 75001-5331
Am Mex Services
7780 Waterville Road
San Diego, CA 92154
AJC International, Inc.
5188 Roswell Rd.
N.W., Atlanta, GA 30342
Cagle´s Inc.
1385 Collier Rd. NW
Atlanta GA 30318
Cervantes Distributor, Inc.
350 Robinson Blvd.
Caléxico, California 92231
Consejo de Exportadores de Carne de Aves y
Huevo de los Estados Unidos de América (USAPEEC)
2300 West Park Place Blvd.
Suite 100, Stone Mountain, GA 30087
Fiesta Trade Co. LLC.
9101 San Mateo Dr.
Laredo TX 78045
Frontier Food & Cold Storage Inc.
1601 E 4th Ave. El Paso
TX 79901-3505
J.E. Exports
1680 Hilltop Drive
Chula Vista, CA 91911
J.E.T Wholesale L.C.
1601 W Calton Rd.
Laredo, TX 78041-5697
Larroc, Ltd.
 
6420 Boeing Drive
El Paso, Texas 79925-1007
McKenna Brothers, Inc.
6001 S Ware Rd.
Mcallen, TX 78503-8874
Northern Beef Industries, Inc.
719 South Shoreline Suite 204
Corpus Christi, Texas 78401
O.K. Foods, Inc.
P.O. Box 1787
Fort Smith, Arkansas 72902
Pilgrim´s Pride Corporation
PO Box 93
Pittsburg, Texas 75686
Robinson & Harrinson Poultry Co. Inc.
3021 Merritt Mill Rd.
Salisbury, MD 21802
Sanderson Farms Inc.
127 Flynt Road, P.O. Box 988
Laurel, MS 39441-0988
Tyson Foods Inc.
P.O. Box 202
Springdale, AR 72764-6999
Viz Cattle, Corporation
2396 E Pacífica PI No. 298
Rancho Domínguez, CA 90220-6283
Zahava Group, Inc.
7850 Waterville Rd.
San Diego, CA 92154-8205
4. Gobierno
Embajador de los Estados Unidos de América en los Estados Unidos Mexicanos
Paseo de la Reforma No. 305
Col. Cuauhtémoc
C.P. 06500, México, D.F.
F. Prórroga
21. Se otorgó a las Solicitantes una prórroga de 3 días hábiles para presentar la respuesta a la prevención.
G. Prevención
22. El 27 de agosto de 2010 las Solicitantes respondieron la prevención que la Secretaría les notificó el 27 de julio de 2010, de conformidad con los artículos 52 fracción II de la Ley de Comercio Exterior (LCE) y 78 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior (RLCE).
H. Argumentos y pruebas
23. Con la finalidad de acreditar la práctica desleal de comercio internacional en su modalidad de dumping, las Solicitantes argumentaron lo siguiente:
1. Valor normal
A.    Las ventas de la pierna y muslo de pollo no se dan en el curso de operaciones comerciales normales
en el mercado interno de Estados Unidos.
B.    Existen las condiciones para determinar el valor normal a partir del costo de producción de la pierna y muslo de pollo en los Estados Unidos, más una cantidad razonable por concepto de gastos administrativos, de venta y de carácter general y por beneficios, es decir, a partir de la opción del valor reconstruido.
C.    Los precios de venta de la pierna y muslo de pollo en Estados Unidos no cubren ni los costos de producción del pollo, por lo que no permiten una comparación válida. La explicación de esta situación radica en la cantidad de pollos que son troceados en los Estados Unidos, que generan la misma proporción de carne blanca (pechugas y alas de pollo) y oscura (pierna y muslo de pollo) en función de la demanda de carne blanca, que se vende a precios altos.
D.    Estados Unidos tiene exceso de oferta de pierna y muslo de pollo por tener poca preferencia de consumo y los precios internos son muy bajos. Inclusive las alas de pollo se obtienen a un precio más elevado que las mercancías objeto de la solicitud. Esta información la sustentaron en las listas semanales que publica el Georgia Dock.
E.    Una vez que obtuvieron los precios de la pierna y muslo de pollo para venta en el mercado interno de Estados Unidos, los compararon con los costos de producción del pollo troceado.
F.    Se calculó el costo de producción de la pierna y muslo de pollo en el mercado de Estados Unidos, a partir del costo de producción del pollo. Las Solicitantes consultaron diversas fuentes de información oficiales y optaron por utilizar los costos de producción mensuales de pollo vivo y procesado que publicó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (United States Department of Agriculture o USDA, por sus siglas en inglés) hasta 2003. Realizaron estimaciones para conocer, con una base estadística, el comportamiento de esos costos de producción.
G.    Se desarrolló un modelo econométrico para calcular el costo de producción del pollo, si se considera que para el caso del pollo vivo, el componente más importante es el costo de las materias primas con que se elabora el alimento, en particular, el grano y la pasta de soya. El componente más relevante para el pollo procesado es el pollo vivo, que a su vez tiene como costo más importante el alimento.
H.    Aunque el USDA ya no publica los costos de producción del pollo vivo y procesado, sigue publicando los costos de las materias primas y con base en esta información realizaron diversas estimaciones a partir de regresiones con información que publica el Economic Research Service del USDA, y calcularon el costo promedio del pollo vivo y pollo procesado para el periodo investigado.
I.     Para obtener el valor reconstruido se añadió al costo de producción una cantidad razonable por concepto de gastos administrativos, de venta, de carácter general y por beneficios. La información específica de los exportadores y relativa a los productos objeto de la solicitud es normalmente difícil de obtener, por ser de carácter confidencial. Sin embargo, tuvieron acceso a los estados financieros de cuatro empresas que son representativas en el mercado avícola de Estados Unidos, Sanderson Farms, Inc. (Sanderson), Tyson Foods, Inc. (Tyson), Pilgrim´s Pride Corporation (Pilgrim´s) y Cagle´s, Inc. (Cagle´s), porque producen alrededor del 46 por ciento de la producción de pierna y muslo de pollo en los Estados Unidos.
J.     Sanderson, Tyson, Pylgrim´s y Cagle´s mostraron pérdidas, de modo que no pudo tomarse en cuenta su información para determinar la utilidad; por lo que tomaron un agregado de las cuatro empresas durante el periodo 2003 a 2007, que es representativo y razonable para obtener la utilidad promedio. Incluyeron los porcentajes de gastos de operación y la utilidad.
2. Precio de exportación
A.    Las Solicitantes obtuvieron el precio de exportación del listado de las operaciones de importación que se realizaron durante el periodo de investigación propuesto (abril 2009-marzo 2010) de pierna y muslo de pollo originarias de los Estados Unidos, por las fracciones arancelarias 0207.13.03 y 0207.14.04 de la TIGIE.
B.    La mayoría de las operaciones de la muestra de pedimentos de importación se realizaron en términos de venta Delivered at Frontier (DAF) y Delivered Duty Unpaid (DDU); es decir, el flete está incluido.
 
C.    Las Solicitantes propusieron ajustar el precio de exportación por concepto de flete, a partir de la cotización de una empresa transportista.
3. Margen de discriminación de precios
A.    Una vez que las Solicitantes obtuvieron el precio de exportación promedio de pierna y muslo de pollo del periodo de abril de 2009 a marzo de 2010 ajustado por concepto de flete, lo compararon con el valor reconstruido y calcularon un margen de dumping. Este margen es considerable, e inclusive sin el ajuste por fletes se mantiene alto.
4. Daño y causalidad
A.    A partir de 2007 se ha registrado un incremento sustancial de las importaciones de Estados Unidos de pierna y muslo de pollo, tanto en términos absolutos como relativos y en condiciones de dumping, que han causado un daño importante a la rama de producción nacional de mercancías idénticas o similares.
B.    La combinación de los precios bajos de la pierna y muslo de pollo de origen estadounidense, los altos excedentes exportables de ese país y la alta preferencia por el consumo de pierna y muslo de pollo en México se traduce en un grave problema para la industria avícola nacional.
C.    El incremento de las importaciones de pierna y muslo de pollo en México se ha acompañado de un incremento de la participación de éstas en el Consumo Nacional Aparente (CNA) y han desplazado la participación de la pierna y muslo de pollo de origen nacional, que podrían llevar a la desaparición de la industria nacional.
D.    En ocasiones, cuando las ventas se contraen, las productoras nacionales dejan de cortar pollo y lo destinan a otros mercados, por ejemplo, de pollo vivo y así evitan tener inventarios del producto ya cortado. Para esta investigación, el que los inventarios de pierna y muslo de pollo sean bajos, no necesariamente implica un comportamiento positivo de este indicador.
E.    La productividad de la industria de pierna y muslo de pollo ha variado, pero en general ha ido a la alza porque ha tenido que realizar diversos ajustes para reducir los costos, por ejemplo, en el personal y se ha organizado diferente para mejorar su productividad.
F.    Las importantes inversiones que la industria avícola mexicana realizó durante el periodo en el que estuvo vigente la medida de salvaguarda de pierna y muslo de pollo, que sirvió para modernizar a la planta productiva y darle un mayor valor agregado está subutilizada. También el empleo y los salarios han caído de forma constante.
G.    El Ministerio Chino de Comercio estableció derechos antidumping preliminares en una investigación que se sigue en contra del pollo de Estados Unidos porque argumenta que Estados Unidos otorga subsidios indirectos mediante programas de apoyo al maíz y la soya. Por su parte, Rusia estableció un embargo efectivo a partir del 1 de enero de 2010 en contra del pollo de Estados Unidos que, argumenta, tiene residuos de cloro. Las condiciones de los mercados ruso y chino representan un factor de riesgo para los productores nacionales de pierna y muslo de pollo, porque habían sido los destinos principales de las exportaciones de ese producto de Estados Unidos, pero ya no lo son y México sería un mercado de destino alternativo. De hecho, Estados Unidos ha disminuido sus exportaciones a Rusia y China, mientras que las exportaciones a México han aumentado.
H.    Añaden que Ucrania argumenta que Estados Unidos y Brasil venden pollo a precios por debajo de sus costos de producción. Finalmente, Sudáfrica mantiene derechos antidumping en contra de las importaciones de carne de ave de corral de la especie Gallus Domesticus, originaria de Estados Unidos.
24. Patsa presentó la siguiente información:
A.    Copia certificada de la escritura pública No. 2,322 del 14 de enero de 1985 otorgada ante el Notario Público No. 2 en Chiautla, Puebla, en la que consta la legal existencia de la empresa.
B.    Copia certificada de la póliza No. 906 del 4 de julio de 2005 otorgada ante el Corredor Público No. 3 en Tehuacán, Puebla, que contiene la protocolización del acta de la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de Patsa celebrada el 1 de julio de 2005, por la que se modifica el objeto de la referida
empresa.
C.    Copia certificada de la escritura pública No. 15,853 del 27 de abril de 2010 otorgada ante el Notario Público No. 2 en Tehuacán, Puebla, en la que consta el mandato general para pleitos y cobranzas que otorga Patsa a los representantes legales.
D.    Diagrama de flujo del proceso productivo de la pierna y muslo de pollo en rastros avícolas de Patsa.
E.    Estado de resultados financieros de la empresa y balance general de 2006, 2007 y 2008.
F.    Indicadores económicos y financieros de Patsa de 2007 a 2009 y de abril de 2008 a marzo de 2009 y de abril de 2009 a marzo de 2010.
G.    Lista de sus clientes de pierna y muslo de pollo de 2007 a 2009 y primer trimestre de 2010.
25. Bachoco presentó la siguiente información:
A.    Copia certificada de la escritura pública No. 3,675 del 1 de febrero de 1965 otorgada ante el Notario Público No. 48 en Ciudad Obregón, Sonora, en la que consta la legal existencia de la empresa Granja Avícola Bachoco, S.A.
B.    Copia certificada de la escritura pública 4,131 del 25 de octubre de 1977 otorgada ante el Notario Público No. 64 en Ciudad Obregón, Sonora, en la cual consta el cambio de denominación de Granja Avícola Bachoco, S.A. a Bachoco, S.A.
C.    Copia certificada de la escritura pública No. 5,294 del 22 de marzo de 1980 otorgada ante el Notario Público No. 64 en Ciudad Obregón, Sonora, en la que consta el cambio de denominación de Bachoco, S.A. a Bachoco, S.A. de C.V.
D.    Copia certificada de la escritura pública No. 12,935 del 19 de abril de 1994 otorgada ante el Notario Público No. 32 en Celaya, Guanajuato, en la que consta la designación de los miembros del Consejo de Administración.
E.    Copia certificada de la escritura pública No. 18,270 del 30 de enero de 2004 otorgada ante el Notario Público No. 32 en Celaya, Guanajuato, en la que consta la ratificación de los miembros del Consejo de Administración y la ampliación del objeto social de Bachoco.
F.    Copia certificada de la escritura pública No. 21,669 del 19 de marzo de 2010 otorgada ante el Notario Público No. 32 en Celaya, Guanajuato, en la que consta el poder general para pleitos y cobranzas y poder especial para actos de administración que Bachoco confiere a los representantes legales.
G.    Copia certificada de la escritura pública No. 17,576 del 9 de septiembre de 2002 otorgada ante el Notario Público No. 32 en Celaya, Guanajuato, en la cual consta el nombramiento de los nuevos integrantes del Consejo de Administración.
H.    Estructura corporativa de Bachoco.
I.     Descripción técnica del pollo, piezas y cortes que lo integran y clases de pollo listos para cocinarse (tierno, rosticero, cappón, entre otros) obtenida de la publicación "Pollo, Guía para compradores" editada por USA Poultry & Eggs obtenida de la página de Internet http://www.usapeec.org.mx/home/docs.
J.     Catálogo de productos que publica el Georgia Dock de diciembre de 2008, obtenido de la página de Internet http://www.commissaries.com/documents/business/noticestotrade/ntt0892att2.xls.
K.    Diagrama de flujo del proceso productivo general del pollo en las plantas procesadoras de aves.
L.    North American Free Trade Agreement, certificado de origen de 2010.
M.    Información acerca de compañías criadoras avícolas obtenida de la página de Internet http://www.poultryextension.psu.edu/breeders.html.
N.    Información acerca de las empresas Aviagen Group, Arbor Acres, Ross y L.I.R., por ejemplo, la calidad de sus productos, obtenida de la página de Internet http://www.thepoultrysite.com/focus/aviagen/2334/aviagen-broilers-arbor-acresross-and-lir.
 
O.    Compañías más importantes de broilers obtenidas de la publicación "The World Poultry Industry" editada por Rabobank International (no se señala fecha).
P.    Balance general y estado de resultados de 2007, 2008 y 2009. Estados consolidados de Bachoco de: flujos de efectivo de 2008 y 2009; cambio en la situación financiera de 2005 a 2007 y variaciones en el capital contable de 2007 a 2009. Balance general y estado de resultados no consolidado del primer trimestre de 2009 y de 2010.
Q.    Indicadores económicos y financieros de Bachoco de 2007 a 2009 y de abril de 2008 a marzo de 2009 y de abril de 2009 a marzo de 2010.
R.    Lista de clientes de pierna y muslo de pollo de 2007 a 2009 y del primer trimestre de 2010.
26. Buenaventura presentó lo siguiente:
A.    Copia certificada de la escritura pública No. 22,767 del 27 de junio de 2001 otorgada ante el Notario Público No. 59 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en la que consta el cambio de denominación de Cerro Brujo, S. de P.R. de R.L. a Buenaventura Grupo Pecuario, S.A. de C.V.
B.    Copia certificada de la escritura pública No. 7,886 del 21 de agosto de 1987 otorgada ante el Notario Público No. 59 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en la que consta la legal existencia de Cerro Brujo, S. de P.R. de R.L.
C.    Copia certificada de la escritura pública No. 33,966 del 21 de junio de 2010 otorgada ante el Notario Público No. 59 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en la que consta el poder general para pleitos y cobranzas, actos de administración y poder especial que confiere Buenaventura a sus representantes legales.
D.    Diagrama de flujo del proceso productivo de las aves de Buenaventura.
E.    Balance general y estado de resultados de 2007 y 2008. Notas de los estados financieros de 2007 y 2008, estados de variaciones del capital contable al 31 de diciembre de 2008 y estado de resultados y balance general al 31 de diciembre de 2009, todos dictaminados. Estado de resultados y balance general del primer trimestre de 2010.
F.    Indicadores económicos y financieros de Buenaventura de pierna y muslo de pollo e indicadores financieros de toda su producción, de 2007 a marzo de 2010.
G.    Listado de sus principales clientes de 2007 a 2009 y del primer trimestre de 2010.
27. Las Solicitantes presentaron las siguientes pruebas en común:
A.    Copia de la identificación oficial de los representantes legales y de un autorizado.
B.    Copia certificada de las cédulas y títulos profesionales de los representantes legales.
C.    Muestra de importaciones de pierna y muslo de pollo provenientes de Estados Unidos a México, identificadas por pedimentos de importación, de enero de 2007 a marzo de 2010, obtenida de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
D.    Volumen, valor y precios de las importaciones a México totales y por país de origen, de pierna, muslo o piernas unidas al muslo, frescos o refrigerados y congelados de 2007 a 2009 y de abril de 2008 a marzo de 2009 y de abril de 2009 a marzo 2010, obtenidas a partir de datos del SAT.
E.    Volumen, valor y precios de las importaciones de Estados Unidos a México de pierna y muslo, pierna, muslo, pasta de pollo, pierna y muslo de pollo empanizado, piezas de pollo empanizado congelado, carne de pollo fresco con hueso (cuartos traseros) y filete picado de pechuga de pollo congelada de abril de 2008 a marzo de 2009 y de abril de 2009 a marzo de 2010 obtenidas a partir de datos del SAT.
F.    Relación de importadores y exportadores en México de pierna y muslo de pollo por las fracciones arancelarias 0207.13.03 y 0207.14.04 y el volumen, valor y precio de cada uno, de abril de 2008 a marzo de 2009 y de abril de 2009 a marzo de 2010 con información del SAT.
G.    Directorio de los principales importadores y exportadores de pierna y muslo de pollo en México de abril de 2009 a marzo de 2010, obtenido de las páginas de Internet de cada importador y exportador
y de algunas otras páginas de Internet.
H.    Descripción de la pierna y muslo de pollo, obtenida del U.S. Trade Descriptions for Poultry del USDA de agosto de 2000.
I.     Diagrama de flujo del proceso productivo de pollo en los rastros avícolas de Estados Unidos contenido en el estudio "Plant Familiarization: Characteristics and Manufacturing Processes-Poultry" del Poultry Slaughter Inspection Training del 24 de abril de 2008.
J.     Diagrama de flujo del proceso productivo general del pollo en las plantas procesadoras de México.
K.    Gráfica que indica el consumo de insumos agrícolas (granos forrajeros, pastas oleaginosas y otros ingredientes) de 1994 a 2010 y relación del consumo de granos forrajeros del sector avícola en México (huevo para plato, carne de pollo, carne de pavo y el total) de 1994 a 2009 obtenida del Compendio de Indicadores Económicos del Sector Avícola 2010.
L.    Copia de las normas oficiales mexicanas NOM-005-ZOO-1993 como parte de la campaña nacional contra la salmonelosis aviar publicada en el DOF del 1 de septiembre de 1994; NOM-013-ZOO-1994 como parte de la campaña nacional contra la enfermedad de Newcastle presentación velogénica publicada en el DOF del 28 de febrero de 1995; NOM-030-ZOO-1995 con las especificaciones y procedimientos para la verificación de carne, canales, vísceras y despojos de importación en puntos de verificación zoosanitaria publicada en el DOF del 17 de abril de 1996, y modificación a la norma oficial mexicana NOM-044-ZOO-1995, como parte de la campaña nacional contra la influenza aviar, publicada en el DOF del 30 de enero de 2006.
M.    Publicación titulada "Compendio de indicadores económicos del sector avícola 2010" que explica la producción, integración, comercialización nacional e internacional del sector avícola, los tratados de libre comercio y aspectos relacionados con la sanidad en el sector avícola, editada por la Dirección de Estudios Económicos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).
N.    Publicación Broiler Performance Objectives editado por Aviagen Group de junio de 2007.
O.    Rendimientos de pollo por pieza respecto del entero y eviscerado y rendimiento promedio de pollo macho y hembra de la línea genética Ross de 2007, obtenidos a partir de información del Broiler Performance Objectives.
P.    Tipo de cambio de pesos por dólar estadounidense (dólar) de enero de 2007 a marzo de 2010 y promedio anual a partir del tipo de cambio en pesos por dólares para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera de 2007 a 2009, obtenido del Banco de México, página de Internet http://www.banxico.org.mx/dyn/sistema-financiero/estadísticas/mercado-cambiario/ tipos-cambio.html.
Q.    Peso promedio en kilogramos del pollo en canal y vivo de 2007 a 2009 obtenido de la Dirección de Estudios Económicos de la UNA.
R.    Dos gráficas que muestran la clasificación comercial del pollo en México: vivo, rosticero, de supermercado, por piezas y los productos de valor agregado o P.V.A. (cordon blue, nuggets y marinados) de 2007 y 2008 elaboradas por la UNA.
S.    Listado de las empresas avícolas mexicanas que aparecen en la página de Internet de la UNA http://www.una.org.mx.
T.    Listado de empresas avícolas productoras de pierna y muslo de pollo, las toneladas que producen y el porcentaje de participación en la producción nacional según la encuesta de la salvaguarda bilateral de pollo, que se presentó como prueba en la solicitud de inicio de ese procedimiento.
U.    Directorio de las empresas avícolas productoras de pierna y muslo de pollo en México, obtenidas de la UNA y de la página de Internet de cada empresa.
V.    Listado de empresas avícolas en México e identificación de las que procesan y cortan partes de pollo (productores de pierna y muslo de pollo) y las que producen alimento para pollo, huevo y pavo obtenido de la UNA.
W.   Listado de productores de pierna y muslo de pollo en 2001 obtenido del Apéndice 7 de la solicitud de
inicio de la salvaguarda bilateral de pollo.
X.    Carta original de apoyo a la solicitud de un productor nacional de pierna y muslo de pollo del 30 de junio de 2010.
Y.    Precios cotizados de pollo entero y sus partes en Estados Unidos de 2008 a junio de 2010, obtenidos del Georgia Department of Agriculture.
Z.    Costos de producción del pollo en pie en granjas y del pollo procesado al mayoreo, de forma mensual en centavos por libra de 1967 a 2003 obtenido del Livestock and Poultry Situation and Outlook del USDA, página de Internet http://www.mannlib.cornell.edu/usda/ers/89007 /table 0088.xls.
AA.  Costos e ingresos de pollo, pavo y huevo de julio de 2002 a noviembre de 2003 y costos de alimentación y precios de mercado del pollo, pavo y huevo de septiembre de 2003 a noviembre de 2004 y de marzo de 2009 a abril de 2010, obtenidos del Livestock, Dairy, and Poultry Outlook del USDA del 23 de diciembre de 2003 y 28 de diciembre de 2004.
BB.  Precios del alimento (pasta de soya y grano) y los precios en el mercado de Estados Unidos del pollo, pavo y huevo de septiembre de 2003 a noviembre de 2004, de agosto de 2005 a septiembre de 2006, de octubre de 2006 a noviembre de 2007, de septiembre de 2007 a octubre de 2008, de mayo de 2009 a junio de 2010 y de marzo de 2009 a abril de 2010, obtenidos del resumen semanal de granos y alimentos, de los precios compuestos al mayoreo del pollo de la región 3, de los precios de pollo completos al mayoreo y del precio de una docena grande de huevo.
CC.  Tabla titulada Georgia dock weighted average wholesale price, ready-to-cook que contiene precios de pollo de 1977 a 2004, obtenida del Poultry Market News Report del USDA.
DD.  Precios de las partes de pollo congelado del 30 de junio de 2010 y 27 de agosto de 2010 y empaquetado del 27 de agosto de 2010 obtenidos del Federal State Market News a partir de datos del Georgia Department of Agriculture´s Poultry Market News Service, páginas de Internet http://www.ams.usda.gov/mnreports/aj_py018txt y http://www.usda.mannlib.cornell.edu/usda/ams /AJ_PY018txt.
EE.  Información del Poultry Market News Daily Report acerca de la declinación de los precios de pollo que publica el Georgia Dock y la tendencia de los precios de las piezas de pollo del 28 de julio de 2010 obtenida del Georgia Department of Agriculture, página de Internet http://agr.georgia.gov/portal/site/AGR/menuitem.
FF.   Los siguientes artículos:
a.   "La marcha de la economía" de la revista Examen de la situación económica de México, No. 997, Volumen LXXXV de septiembre de 2009 publicada por el Banco Nacional de México, S.A. (páginas 301, 302, 303 y 362).
b.   "The Georgia experience" que explica la representatividad del sector y cifras de producción de pollo y la forma en que opera la industria en Estados Unidos, obtenida de la University of Georgia.
c.   "China levies preliminary anti-dumping duties; action effectively slams dooron U.S exports" obtenido de la publicación Monday Line editada por el USA Poultry & Egg Export Council del 8 de febrero de 2010.
d.   "Russian chlorine ban takes affect on Jan. 1 USTR, USDA delegation preps for Russia trip" obtenido de la publicación Monday Line editada por el USA Poultry & Egg Export Council del 11 de enero de 2010.
e.   "U.S. and Brazilian companies began defense of dumping allegations in Ukraine las tweek" obtenido de la publicación Monday Line editada por el USA Poultry & Egg Export Council del 6 de noviembre de 2009.
f.    "Factors affecting trade in mexican imports of poultry meat from the United States", de Jonathan R. Coleman y Warren Payne, de la Office of Industries de la U.S. International Trade Commission (USITC) de marzo de 2003.
GG.  Cuadro titulado "High Plains Cattle Feeding Simulator" que contiene los gastos que implica cada
novillo (por muerte y por alimento) de abril de 2009 a abril de 2010 y de agosto de 2009 a agosto de 2010 obtenido del USDA.
HH.  Modelo econométrico para estimar los costos de producción de pollo entero y del pollo troceado en Estados Unidos, a partir de la información del USDA. Incluye:
a.   Costos del pollo vivo y procesado y de la pasta de soya y grano de maíz de enero de 1999 a marzo de 2010 y los cálculos que se realizaron para obtener las variables del modelo econométrico.
b.   Resultados de las pruebas del programa minitab realizadas al modelo 1 del análisis econométrico.
c.   Cuadro que establece la relación entre el costo del pollo procesado y el pollo vivo, así como de la soya y el maíz, de enero de 1999 a diciembre de 2003 y de diciembre de 2002 a marzo de 2010.
II.     Cuadro de los costos y utilidades por libra del pollo, pavo y huevo calculados a partir de los precios del alimento (pasta de soya y grano), de la producción y la utilidad neta antes de realizar los gastos generales e intereses, de enero de 1999 a marzo de 2000, de enero de 2000 a abril de 2001, de abril de 2001 a mayo de 2002 y de julio de 2002 a diciembre de 2003 obtenidos del Livestock and Poultry Situation and Outlook del USDA del 28 de marzo de 2000, del 30 de mayo 2001, del 25 de junio de 2002, del 23 de diciembre de 2003 y del 27 de enero de 2004, respectivamente.
JJ.   Ranking de las compañías de pollo de Estados Unidos durante 2009, de la revista WATT Poultry USA, Volumen 11, No. 2, de febrero 2010, página de Internet http://www.WATTAgNet.com.
KK.  Estadísticas históricas e información de la industria del pollo en el mercado de Estados Unidos de 2005 a 2009 del USDA, página de Internet http://ers.usda.gov/News/broilercoverage.htm.
LL.   Componentes del costo de producción de aves en Estados Unidos de acuerdo con el área de producción, los alimentos y el costo total de alimentación del pollo obtenidos a partir del artículo "Factors affecting trade in mexican imports of poultry meat from the United States", que se señala en el literal FF, subinciso f. de esta resolución.
MM. Costo promedio del maíz y harina de soya de enero a diciembre de 2009 obtenidos de los costos de alimentación del pollo, pavo y del huevo en el mercado de Estados Unidos.
NN.  Costos del pollo, pavo y huevo y del alimento en el mercado de Estados Unidos de agosto de 2008 a septiembre de 2009 y de mayo de 2009 a junio de 2010.
OO.  Medidas y equivalencias en Estados Unidos, obtenidas de la página de Internet http://wwwinfoplease.com/ipa/A0001661.html.
PP.  Estados financieros de Sanderson de 2005 a 2009; información financiera de: Pilgrim´s de 1999 a 2009; de Cagle´s de 2004 a 2009 y de Tyson de 2005 a 2009.
QQ.  Estimación de los gastos de operación de Tyson para pollo obtenida de los cálculos que realizó con información de la United States Securities And Exchange Commission, No. 001-14704 de Tyson.
RR.  Consolidated Statements of Operations de 2006 a 2009 y Consolidated Statements of Income de Tyson incluidos en el Annual Report de 2005 y 2008.
SS.  Ventas netas, costos de ventas netas, gastos de operación y utilidad de operación de Sanderson, Pilgrim´s, Cagle´sy Tyson de 2003 a 2009 y gastos y utilidad de operación de 2003 a 2007, que se calcularon con la información financiera de las empresas referidas.
TT.   Informe Anual de Sanderson en el que explica aspectos económicos y financieros de la empresa durante 2008 obtenido de la página de Internet http://www.awc.gov.
UU.  Correos electrónicos que contienen una cotización de flete terrestre de una empresa de transporte mexicana del 19 y 22 enero de 2009 y de 25 de marzo de 2010.
VV.  Muestra de pedimentos de importación de pierna y muslo de pollo fresco y refrigerado de 2008 obtenida del SAT, que se realizó con base en la fuente "Sampling Tecniques" de W.G. Cochran, 2a. edición.
 
WW. Metodología para estimar el tamaño de la muestra estadísticamente representativa de pedimentos de importación con un nivel de confianza del 80 y 90 por ciento obtenida con base en la fuente "Sampling Techniques" de W.G. Cochran, 2a. edición.
XX.  Diez ejercicios que se realizaron para estimar el tamaño de la muestra de pedimentos de importación estadísticamente representativa, la muestra resultante y un listado de 1,609 pedimentos de importación.
YY.  Análisis de las condiciones de venta de exportación (incoterm) con base en la muestra de pedimentos de importación (595 y 275) de 2009, así como el cálculo del flete ponderado con un nivel de confianza de 80 y 90 por ciento, obtenido del SAT, de la cotización de una empresa de fletes terrestres y del Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C.
ZZ.   Estimación de la producción nacional de pierna y muslo de pollo que incluye la producción nacional de pollo de 2000 a marzo de 2010, el volumen de la producción de pierna y muslo de pollo, la producción nacional estimada de pollo y la representatividad de las Solicitantes, de 2007 a marzo de 2010 y la clasificación comercial de pollo en México de 2007 a 2009 (supermercado, rosticero, piezas, P.V.A., mercado público y pollo vivo), obtenida del Compendio de Indicadores Económicos del Sector Avícola de la UNA y del Broiler Performance Objectives de junio de 2007.
AAA.  Cuadro titulado "Cómo se comercializa el pollo" que contiene la comercialización del pollo entero, cortado o en partes y procesado en términos porcentuales de 1962 a 2007, la estimación de 2008, el pronóstico de 2009 y lo previsto para 2010 a 2014 obtenido de la página de Internet del National Chicken Council http://www.nationalchickencouncil.com.
BBB.  Reporte No. 95 titulado "Reconsideración final de los derechos antidumping sobre la carne congelada de aves de la especie Gallus Domesticus cortada en piezas con hueso originaria o importada de Estados Unidos de América" de la International Trade Administration Commission of South America del 26 de septiembre de 2006.
CCC.  Indicadores económicos y financieros de las Solicitantes en conjunto y de toda la rama de producción nacional de pierna y muslo de pollo de 2007 a 2009, de abril de 2008 a marzo de 2009 y de abril de 2009 a marzo de 2010.
DDD.  CNA de la pierna y muslo de pollo que obtuvieron de la información del SAT, de la UNA y de Aviagen Group. Ambos de 2007 a 2009 y de abril de 2008 a marzo de 2009 y de abril de 2009 a marzo de 2010.
I. Requerimientos de información
28. El 28 de julio de 2010 se requirió a Pollo de Querétaro, S.A. de C.V. ("Pollo de Querétaro"), Productora Pecuaria Alpera, S.A. de C.V. ("Alpera"), Agroindustrias Quesada, S. de R.L. de C.V. ("Agroindustrias Quesada"), Fomento Agropecuario y Comercial, S.A. de C.V. ("Fomento Agropecuario y Comercial") e Interpec San Marcos, S.A. ("Interpec") para que indicaran si apoyan, se oponen o son indiferentes a la solicitud de investigación que motiva esta resolución y se les requirió la información relativa a su producción de pierna y muslo de pollo de 2007 al primer trimestre de 2010. A la productora nacional que manifestó el apoyo a la solicitud sólo se le requirió que presentara información de su producción de pierna y muslo de pollo de 2007 al primer trimestre de 2010. El plazo para que presentaran la respuesta venció el 11 de agosto de 2010.
29. El 9, 10 y 11 de agosto de 2010 presentaron su respuesta Pollo de Querétaro, Alpera y Agroindustrias Quesada en la cual manifestaron el apoyo a la solicitud. Fomento Agropecuario y Comercial manifestó que no es productor de pierna y muslo de pollo desde hace varios años. La postura de Interpec es de indiferencia. Todas las anteriores empresas y la que anexó carta de apoyo presentaron las cifras de producción de pierna y muslo de pollo de 2007 al primer trimestre de 2010.
J. Información adicional
30. El 28 de septiembre de 2010 las Solicitantes presentaron copia del artículo titulado "China impone cuotas compensatorias a los productos de pollo de Estados Unidos" de la agencia de noticias Xinhua del 27 de septiembre de 2010, obtenido de la página de Internet del Ministerio de Comercio de la República Popular China http://english.mofcom.gov.cn/aarticle/counselorsreport/asiareport/201009/20100907161674.html, de conformidad con los artículos 82 de la Ley de Comercio Exterior, 162 y 163 de su Reglamento y 324 del Código Federal de Procedimientos Civiles (CFPC).
CONSIDERANDOS
A. Competencia
31. La Secretaría de Economía es competente para emitir la presente resolución, conforme a lo dispuesto en los artículos 16 y 34 fracciones V y XXXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2 y 16 fracciones I y V del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía; 5 fracción VII y 52 fracciones I y II de la LCE y 5.1 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (el "Acuerdo Antidumping").
B. Legislación aplicable
32. Para efectos de este procedimiento son aplicables el Acuerdo Antidumping, la LCE, el RLCE, el Código Fiscal de la Federación y su Reglamento, la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y el CFPC, los cuatro últimos de aplicación supletoria.
C. Protección de la información confidencial
33. La Secretaría no puede revelar públicamente la información confidencial que las partes interesadas le presenten, ni la información confidencial que ella misma se allegue, de conformidad con lo previsto en los artículos 6.5 del Acuerdo Antidumping, 80 de la LCE y 158 del RLCE. No obstante, las partes interesadas podrán obtener el acceso a la información confidencial, siempre y cuando satisfagan los requisitos establecidos en los artículos 158, 159 y 160 del RLCE.
D. Legitimación
34. De conformidad con los puntos 86 al 92 de esta resolución, la Secretaría concluye que las Solicitantes representan más del 25 por ciento de la producción total del producto similar. Tres productoras nacionales, a las que se les requirió que manifestaran su postura ante esta investigación, externaron su apoyo. De tal forma, la petición cuenta con el grado de apoyo necesario. Las Solicitantes son representativas de la rama de producción nacional, de conformidad con los artículos 40 y 50 de la LCE, 60 y 75 del RLCE, y 4.1 y 5.4 del Acuerdo Antidumping.
E. Periodo de investigación y de análisis
35. Para analizar si existen indicios sobre el dumping, la Secretaría utilizó para esta etapa de la investigación el periodo investigado que propusieron Bachoco, Patsa y Buenaventura (abril de 2009 a marzo de 2010) y como periodo analizado de enero de 2007 a marzo de 2010. Sin embargo, a efecto de que la información proporcionada y analizada en el transcurso del procedimiento sea lo más completa y actualizada posible, la Secretaría considera apropiado fijar como periodo investigado del 1 de octubre de 2009 al 30 de septiembre de 2010, y como periodo de análisis de daño a la rama de producción nacional el comprendido del 1 de enero de 2007 al 30 de septiembre de 2010, de conformidad con los artículos 76 y 77 del RLCE.
F. Información desestimada
36. Las Solicitantes clasificaron como confidencial el nombre y dirección del productor que manifestó su apoyo a la solicitud, y el lugar donde emitió la carta de apoyo (Apéndice G.V.C.4 de su solicitud). En la prevención a que se hace referencia en el punto 22 de esta resolución, la Secretaría requirió que la reclasificaran. Las Solicitantes insistieron en mantenerla como confidencial, pero no justificaron cómo es que podría conservarse con ese carácter de conformidad con el artículo 149 del RLCE. Sólo argumentaron que la empresa que apoya la investigación considera que, de revelarse su identidad, podría perjudicar sus relaciones comerciales con los posibles afectados por esta investigación. Esta justificación no es suficiente. A juicio de la Secretaría, el nombre de la empresa que manifiesta su apoyo a una solicitud no encuadra en los supuestos previstos en el artículo 149 del RLCE ni en el 6.5 del Acuerdo Antidumping. Además, la identidad tanto de los solicitantes como la de los productores nacionales que manifiestan su apoyo a la solicitud es relevante para la investigación y para la defensa del resto de las partes interesadas, pues es la forma de comprobar que el solicitante cumple con la representatividad y el grado de apoyo que exigen tanto la LCE como el Acuerdo Antidumping. En todo caso, la declaración de la empresa que aparentemente expresa su apoyo de que sus relaciones comerciales con los posibles afectados por esta investigación podrían verse perjudicadas, al grado que prefiere mantenerse en el anonimato, suscita serias dudas sobre si en realidad apoya la solicitud. En consecuencia, la Secretaría rechaza que la carta a que hace referencia el punto 27 literal X de esta resolución exprese un apoyo a la solicitud, y resuelve que no puede considerarse información confidencial de conformidad con los artículos 148, 149 y 152 del RLCE y 6.5, 6.5.1 y 6.5.2 del Acuerdo Antidumping y, en consecuencia, la desestima.
37. Además, procede devolver a las Solicitantes esa información porque, en la medida en que la conserve, habiendo rechazado que pueda considerarse como confidencial, de acuerdo con la normatividad aplicable, es susceptible de tenerse como información pública de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (la "Ley de Transparencia"). En efecto, en términos del artículo 19 de esta Ley, se trata de información que entregaron particulares con carácter confidencial, pero que la autoridad investigadora ha determinado que no tienen el derecho de reservarse como tal de acuerdo con las disposiciones aplicables. Por lo mismo, la autoridad no puede mantenerla en el expediente administrativo confidencial del caso. Sin embargo, al no ser información propia, tampoco tiene facultades para reclasificarla. Adicionalmente, las Solicitantes manifestaron que la empresa que emitió la carta considera que sus relaciones comerciales podrían verse perjudicadas si la información se revela, y la única manera de evitar ese posible perjuicio que el particular percibe es devolviendo la información a las Solicitantes.
G. Análisis de discriminación de precios
38. Las Solicitantes presentaron un listado de las operaciones de importación que se realizaron durante el periodo de investigación propuesto (abril 2009-marzo 2010) de pierna y muslo de pollo originarias de los Estados Unidos, por las fracciones arancelarias 0207.13.03 y 0207.14.04 de la TIGIE.
39. Las Solicitantes calcularon los precios unitarios de las operaciones dividiendo el valor entre el volumen de las importaciones y, obtuvieron los volúmenes, valores y precios unitarios de las importaciones por ambas fracciones arancelarias por tipo de producto, de acuerdo con la siguiente clasificación: pierna y muslo, pierna, muslo, otros (pasta de pollo), y las importaciones que tienen valor agregado como son las de pierna y muslo empanizado, fresco y congelado. Obtuvieron la clasificación por tipo de producto a partir de la descripción de cada una de las operaciones de importación.
40. Las Solicitantes propusieron ajustar el precio de exportación por concepto de flete. Para acreditarlo presentaron la cotización de una empresa transportista ubicada en México, del costo del flete terrestre desde las diversas zonas de donde procede el pollo en Estados Unidos hasta la frontera en México, y presentaron una muestra de 275 pedimentos de importación en los que el flete está incluido, de acuerdo con los términos de venta: DAF, DDU, Carriage Paid To (CPT) y Free Carrier (FCA). Afirman que la muestra es representativa y tiene un nivel de confianza de 80 por ciento. Tras un requerimiento de la Secretaría lograron ampliarla a 595 pedimentos y estimaron el monto del flete a partir de éstos.
41. La Secretaría aceptó la muestra en esta etapa del procedimiento y ajustó el precio de exportación por concepto de flete de acuerdo con la información y la metodología que las Solicitantes propusieron.
42. Con base en los artículos 5.2 literal iii) del Acuerdo Antidumping y 40 y 75 fracción XI del RLCE, la Secretaría aceptó la información de las Solicitantes y calculó el precio de exportación mediante el promedio ponderado de los precios registrados en las operaciones de importación.
1. Valor normal
43. Las Solicitantes manifestaron que en Estados Unidos existe una situación especial del mercado interno de la pierna y muslo de pollo, porque hay una preferencia importante por la carne blanca, la pechuga y las alas del pollo, y la comercialización es fundamentalmente de pollo troceado o en piezas.
44. Argumentaron que en Estados Unidos, 89 por ciento de la producción de pollo se comercializa en partes o en la forma de productos de valor agregado y el 11 por ciento como pollo entero. La cantidad de pollos que son "troceados" está determinada por la demanda de carne blanca; sin embargo, la proporción de carne oscura y la blanca es fija, de modo que se tienen excedentes de carne oscura.
 
45. Como resultado normal de un mercado que tiene una alta demanda por carne blanca, ésta se vende a un precio considerablemente más alto en comparación con la carne oscura; pero la carne oscura tiene precios tan bajos en el mercado de los Estados Unidos, que en el periodo investigado no alcanzaron a cubrir los costos de producción.
46. Los precios promedio de las distintas partes del pollo reflejan la preferencia de los consumidores, así como los niveles de oferta o demanda de cada uno. En virtud de la baja preferencia por la carne oscura, existe un exceso de oferta y los precios internos son muy bajos.
47. Las Solicitantes presentaron una tabla con los precios del pollo entero y de sus distintas partes en el mercado de los Estados Unidos. Elaboraron la tabla con información que publica el Georgia Department of Agriculture. De acuerdo con los precios promedio del periodo de investigación, las alas tienen los precios más elevados. Le siguen, en orden, la pechuga deshuesada, la pechuga entera, el pollo entero y, por último, la pierna y muslo.
48. También presentaron un estudio que realizó la Oficina de Industrias de la USITC titulado "Factors Afecting Trade in Mexican Imports of Poultry Meat from the United States" de marzo de 2003, que contiene un apartado que explica y documenta las preferencias del mercado entre la carne blanca y la carne oscura en los Estados Unidos.
a. Precios internos en los Estados Unidos
49. Las Solicitantes presentaron los precios promedio mensuales de la pierna y muslo de pollo para el periodo de investigación. Los obtuvieron de la publicación que hace el Georgia Department of Agriculture que, según afirmaron, es una referencia obligada de los precios del pollo en los Estados Unidos. Inclusive el USDA considera esta información para sus reportes oficiales. Los precios que proporciona el Georgia Dockson a nivel Free on Board (FOB). El Georgia Dock publica los precios de la pierna y muslo de pollo en centavos de dólar por libra, por lo que los convirtieron para obtener el precio en dólares por kilogramo. Posteriormente, se calcularon los precios promedio mensuales y el precio promedio para el periodo investigado. Las Solicitantes afirman que los precios son representativos. Lo sustentan en el artículo "The Georgia Experience" de la Universidad de Georgia (http://agr.georgia.gov/portal/site/AGR) que explica la representatividad del sector a partir de cifras de producción de pollo y la forma como opera la industria en Estados Unidos, así como en la información de los Servicios de Estudios Económicos del USDA (http://ers.usda.gov).
50. La Secretaría aceptó la información y metodología que las Solicitantes presentaron para determinar los precios internos de la pierna y muslo de pollo en los Estados Unidos.
b. Costos de producción
51. Las Solicitantes propusieron calcular el costo de producción de la pierna y muslo de pollo en el mercado de los Estados Unidos a partir del costo de producción del pollo, debido a que sólo se contó con las cifras de los costos de producción mensuales del pollo vivo (Farm production cost liveweigth basis) y del pollo procesado (Wholesale production cost Ready-to-Cook Basis) que publicaba el USDA desde 1967 hasta 2003. Dejó de hacerlo a partir de entonces. Con base en estos datos las Solicitantes estimaron estadísticamente el comportamiento de los costos a marzo de 2010 de acuerdo con los modelos econométricos.
i. Descripción de las estimaciones presentadas por las Solicitantes
52. Puesto que no hay información pública disponible, las Solicitantes estimaron el precio del pollo vivo a partir del costo de los alimentos (maíz y soya), para luego estimar el precio del pollo procesado a partir del precio estimado del pollo vivo. En otras palabras, asumieron que el precio del pollo vivo está en función del costo de los principales ingredientes que se utilizan en la elaboración del alimento de las aves, y el costo del pollo procesado es una función del costo del pollo vivo. Las Solicitantes suponen que el término constante de las dos ecuaciones (el coeficiente que no depende de otras variables, por ejemplo, el precio de la soya o el maíz) debe actualizarse con base en la inflación general de cada año en Estados Unidos. En el Diagrama 1 se presentan las etapas del proceso de estimación que realizaron las Solicitantes.
Diagrama 1. Proceso de estimación seguido por las Solicitantes para estimar los precios del pollo vivo
y procesado

53. Las Solicitantes contaron con los costos del pollo vivo y procesado desde enero de 1999 hasta diciembre de 2003 en centavos por libra; los costos de grano y pasta de soya en dólares por tonelada corta y dólares por bushel, respectivamente, de enero de 1999 a diciembre de 2003, y de noviembre de 2005 a marzo de 2010.
54. La Secretaría analizó y evaluó los modelos econométricos y su precisión estadística, a partir de los datos que proporcionaron las Solicitantes.
ii. Costo estimado del pollo vivo
55. La ecuación del modelo econométrico para estimar por Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) el precio del pollo vivo durante el periodo de enero de 1999 a diciembre de 2003 incluye un término constante, el promedio móvil de orden tres del precio de la soya en dólares por bushel y el precio promedio móvil de orden tres del maíz en dólares por tonelada corta. De acuerdo con el p-valor del estadístico t, la probabilidad de que los coeficientes obtenidos sean correctos en promedio es mayor a 99 por ciento y explican en conjunto el 95 por ciento de los datos observados.
56. La estimación que se obtuvo podría contener cierto sesgo. Esto se determinó con base en los resultados de pruebas estadísticas como la matriz de covarianzas y BreuschGodfrey. La probabilidad de que no exista multicolinealidad es alta de acuerdo con los resultados de la matriz de covarianzas. Pero los resultados de la prueba BreuschGodfrey indican que la probabilidad de autocorrelación es de entre 25 y 10 por ciento.1 Para estos temas se consultaron, entre otros: Trívez Bielsa, F. "Introducción a la Econometría", Ediciones Pirámide, España, 2008, p.p. 111-115; y Gujarati, Damodar N. "Econometría", McGraw-Hill, México, 2004, p.p. 328-336, 358 y 456.
57. Los precios estimados para el pollo vivo son confiables en términos estadísticos. La evaluación que se realizó indica que el error en términos relativos es menor a 1 por ciento, el error sistemático es menor a 1 por ciento y su capacidad para replicar la variabilidad del precio del pollo es de 95 por ciento. Al respecto, se consultó el texto de Pindick, R. y Rubinfeld, D. "Econometría. Modelos y Pronósticos", McGraw-Hill, México, 2001, p.p. 219-221.
iii. Precio estimado del pollo procesado
58. La ecuación del modelo econométrico para estimar por MCO el precio del pollo procesado de 1999 a 2003 incluye un término constante y el precio del pollo vivo en centavos por libra. De acuerdo con el p-valor del estadístico t, la probabilidad de que los coeficientes obtenidos sean correctos es mayor a 99 por ciento y explican en conjunto el 100 por ciento de los datos observados.
59. La matriz de covarianzas indica que la probabilidad de que no exista multicolinealidad en el modelo es alta. Pero los resultados de la prueba BreuschGodfrey muestran que la probabilidad de que exista autocorrelación en el modelo es de entre 75 y 99 por ciento.2
 
60. Los precios estimados son confiables en términos estadísticos. La evaluación que se realizó indica que el error relativo es de 2 por ciento, el error sistemático es de 1 por ciento y su capacidad para replicar la variabilidad del precio de la canasta es mayor a 99 por ciento.
61. Los parámetros estadísticos del modelo econométrico muestran que este presenta autocorrelación, situación que resta confiabilidad estadística al modelo econométrico para estimar el precio del pollo procesado.
iv. Análisis de la Secretaría
62. Con el objetivo de evaluar la magnitud del sesgo que podrían tener las estimaciones de precios que las Solicitantes realizaron, la Secretaría procedió de la siguiente manera:
a.     Las series de datos de los precios del maíz y la soya para los periodos enero de 1999 a diciembre de 2003 y noviembre de 2005 a marzo de 2010 se "pegaron" como si se tratara de un periodo continuo.
b.    Primero se realizó la proyección de los precios del pollo vivo para el periodo enero de 2006 a marzo de 2010. Estos datos se incluyeron luego como la variable dependiente en la estimación del precio del pollo procesado para los años en que las Solicitantes no disponen de información.
63. En el modelo econométrico estimado por MCO se incluye el logaritmo natural (ln) del precio del pollo vivo en dólares por libra de enero de 1999 a diciembre de 2003 y de noviembre de 2005 a marzo de 2010, en función de un término constante, el ln de los precios del maíz en dólares por tonelada corta y de la soya en dólares por bushel, junto con una tendencia lineal, un vector autorregresivo de orden uno y un promedio móvil de orden dos. De acuerdo con el p-valor del estadístico t, la probabilidad de que los coeficientes obtenidos sean correctos en promedio es mayor a 99 por ciento y explican en conjunto el 84 por ciento de los datos observados.
64. La estimación que se generó carece de sesgo estadísticamente significativo. Esto se determinó con base en los resultados de pruebas estadísticas como la matriz de covarianzas y BreuschGodfrey. La probabilidad de que no exista multicolinealidad es alta de acuerdo con los resultados de la matriz de covarianzas. Los resultados de la prueba BreuschGodfrey indican la ausencia de autocorrelación con un margen de error inferior a 1 por ciento.3
65. Los precios estimados para el pollo vivo son confiables en términos estadísticos. La evaluación que se realizó indica que el error en términos relativos es menor a 1 por ciento, el error sistemático es menor a 1 por ciento, y su capacidad para replicar la variabilidad del precio del pollo vivo es de 98 por ciento.
66. En el modelo de MCO que se desarrolló se incluye el ln del precio del pollo procesado en dólares por libra de enero de 1999 a diciembre de 2003 y de noviembre de 2005 a marzo de 2010, explicado por un término constante, el ln del precio del pollo vivo en dólares por libra de enero de 1999 a diciembre de 2003 y de noviembre de 2005 a marzo de 2010 que se pronosticó con la ecuación anterior, un vector autorregresivo de orden uno y un promedio móvil de orden dos. De acuerdo con el p-valor del estadístico t, la probabilidad de que los coeficientes obtenidos sean correctos es mayor a 99 por ciento y explican en conjunto el 84 por ciento de los datos observados.
67. La matriz de covarianzas indica que la probabilidad de que no exista multicolinealidad en el modelo es alta. Los resultados de la prueba BreuschGodfrey indican la ausencia de autocorrelación con un margen de error inferior a 1 por ciento.4
68. Los precios estimados son confiables en términos estadísticos. La evaluación que se realizó indica que el error relativo es menor a 1 por ciento, el error sistemático es inferior a 1por ciento, y su capacidad para replicar la variabilidad del precio del pollo procesado es de 96 por ciento.
69. Con base en sus modelos descritos en los puntos 62 al 68 de esta resolución, la Secretaría generó las proyecciones correspondientes para pollo vivo y procesado para el periodo enero 2006marzo 2010. Agregó los límites superior e inferior a los datos puntuales, con una amplitud de una desviación estándar. Incorporó los resultados de la estimación que las Solicitantes realizaron para determinar si éstas se encuentran en el rango de las proyecciones de la Secretaría. Véase Gráfica 1.
Gráfica 1. Comparación entre los resultados de las proyecciones de la Secretaría para pollo vivo y
procesado, y las estimaciones de las Solicitantes
Pollo vivo
 

70. En la Gráfica 1 se observa que, aun cuando el ejercicio de estimación de las Solicitantes registra una alta probabilidad de autocorrelación en ambos modelos, sus estimaciones de pollo vivo y procesado se encuentran dentro del intervalo de una desviación estándar de la proyección de la Secretaría.
71. La estimación de las Solicitantes del precio del pollo vivo en relación con las de la Secretaría con un modelo sin autocorrelación presenta diferencias de 25 por ciento durante 2008. Para 2009 y el primer trimestre de 2010, el precio promedio de las Solicitantes se ubica 14.8 por ciento por encima del resultado de la Secretaría. Véase Cuadro 1
Cuadro 1. Precios promedio obtenidos de las estimaciones de pollo vivo de la Secretaría y las
Solicitantes (dólares por libra)
 
Año
Secretaría
Solicitantes
Absoluta
Relativa %
2006
 
 
 
1.4
2007
 
 
 
9.8
2008
 
 
 
24.7
2009
 
 
 
13.9
2010(Trim I)
 
 
 
15.6
2009-2010
 
 
 
14.8
Fuente: Datos y resultados de las Solicitantes
72. En relación con el pollo procesado, las diferencias entre la estimación de las Solicitantes y la proyección de la Secretaría registra la mayor diferencia en 2008, misma que se reduce a 15.7 por ciento si se considera el promedio de 2009 y el primer trimestre de 2010. Véase Cuadro 2.
Cuadro 2. Precios promedio obtenidos de las estimaciones de pollo procesado de la Secretaría y las
Solicitantes (dólares por libra)
 
Año
Secretaría
Solicitantes
Absoluta
Relativa %
2006
 
 
 
3.8
2007
 
 
 
10.7
2008
 
 
 
23.2
2009
 
 
 
15.0
2010(Trim I)
 
 
 
16.5
2009-2010
 
 
 
15.7
Fuente: Datos y resultados de las Solicitantes
v. Resultado del análisis
73. Las ecuaciones que la Secretaría especificó con base en la información que las Solicitantes aportaron no tienen como finalidad suplir el análisis o los resultados que éstas obtuvieron. El objetivo de las proyecciones que la Secretaría realizó es generar una herramienta para valorar la precisión de los resultados de las Solicitantes.
74. Los precios del pollo procesado que las Solicitantes calcularon, a pesar de tener un sesgo de alrededor de 15 por ciento, se encuentran dentro del intervalo que la Secretaría consideró, por lo que, se estima que es una aproximación al costo de producción de la pierna y muslo de pollo, a partir de la mejor información que estaba razonablemente a su alcance.
(Continúa en la pagina 83)
 
(Viene de la página 46)
c. Operaciones comerciales normales
75. Con base en las pruebas pertinentes que razonablemente tuvieron a su alcance, las Solicitantes concluyen que la pierna y muslo de pollo no se venden en el mercado interno de los Estados Unidos en el curso de operaciones comerciales normales: las pruebas que presentaron permiten presumir que los precios de venta de la pierna y muslo de pollo no alcanzan a cubrir los costos de producción del pollo procesado por kilogramo, que es el costo por kilogramo de la pierna y muslo. Por consiguiente, esos precios en el mercado interno de los Estados Unidos no permiten una comparación adecuada, por lo que procede calcular el valor normal reconstruido, integrado por el costo de producción en el país de origen más una cantidad razonable por concepto de gastos administrativos, de venta y de carácter general, y por concepto de beneficios.
76. La Secretaría aceptó la información, pruebas y la metodología que las Solicitantes proponen.
d. Valor normal reconstruido
77. De conformidad con los artículos 2.2 del Acuerdo Antidumping, 31 de la LCE y 46 del RLCE, el valor normal reconstruido está integrado por el costo de producción, los gastos generales, de administración y de venta así como por una cantidad por concepto de beneficio.
i. Costo de producción
78. Las Solicitantes calcularon el costo de producción de acuerdo con lo descrito en los puntos 51 al 74 de esta resolución.
 
ii. Gastos generales, de administración y de venta
79. Las Solicitantes calcularon un monto por los conceptos de gastos administrativos, de venta y de carácter general a partir de la información que obtuvieron de los estados de resultados que cuatro empresas productoras estadounidenses representativas del mercado avícola en los Estados Unidos publican en sus portales de Internet: en 2009, Tyson, Pilgrim's, Sanderson y Cagle's, representaron el 46 por ciento de la producción en Estados Unidos. Obtuvieron las cifras anuales consolidadas de las cuatro empresas para los años 2007, 2008 y 2009 con la suma de las cifras registradas por los conceptos de ventas netas, costo de ventas y gastos de operación de cada una de las empresas. Obtuvieron un porcentaje de gastos de operación en relación con el costo de venta que, para 2009, corresponde a los gastos administrativos, de venta y de carácter general, y se aplica al costo de producción de pierna y muslo de pollo en Estados Unidos.
80. La Secretaría calculó los gastos administrativos, de venta y de carácter general de acuerdo con la información y metodología de las Solicitantes, y aplicó el porcentaje de gastos de operación obtenido para 2009 al costo de producción.
iii. Utilidad
81. Las Solicitantes explicaron que para el cálculo de la utilidad no podía tomarse en cuenta la información financiera de las empresas que reportaron pérdidas para 2009, ya que se trata de obtener un valor que represente condiciones comerciales normales y reflejar una condición de largo plazo, tal como lo requiere la fracción XI del artículo 46 del RLCE. Proponen, entonces, tomar un agregado de la utilidad obtenida de los estados de resultados de las cuatro empresas para el periodo 2003 a 2007, que consideran como y razonable.
82. La Secretaría calculó la utilidad de acuerdo con la información y metodología de las Solicitantes, y aplicó el porcentaje de utilidad obtenido para el periodo 2003 a 2007 al costo de producción.
e. Margen de discriminación de precios
83. Con base en los artículos 2.1 del Acuerdo Antidumping, 30 de la LCE, 38 del RLCE y de acuerdo con la información y metodología descritas en los puntos anteriores, la Secretaría comparó el valor normal reconstruido con el precio de exportación y determinó que existen indicios para presumir que, durante el periodo de investigación, las importaciones de pierna y muslo de pollo originarias de los Estados Unidos que se clasifican en las fracciones arancelarias 0207.13.03 y 0207.14.04 de la TIGIE se realizaron con un margen de discriminación de precios superior al de minimis.
H. Análisis de daño y causalidad
1. Similitud de los productos
84. Las Solicitantes explicaron que tanto las mercancías investigadas como las mercancías nacionales son similares entre sí:
a.     Las razas genéticas o estirpes de las aves que se crían en México son iguales a las que se crían y comercializan en los Estados Unidos. Por lo tanto, no existe diferencia natural, organoléptica en la carne de pollo que se produce en un país y otro.
b.    Los procesos de producción y los insumos que se utilizan en la crianza del ave son similares.
c.     El aspecto del producto es el mismo, excepto por la coloración, que puede ser blanca o con diferentes grados de pigmentación amarilla, y la presentación, empaque o tipo de corte; pero en general es carne de la misma ave sin una diferencia natural.
d.    Las mercancías nacionales e importadas utilizan los mismos canales de comercialización, lo que puede corroborarse mediante las listas de clientes de las Solicitantes y los importadores.
85. A partir de la información descrita en los puntos 9 al 19 de esta resolución, se tienen elementos suficientes para presumir que la pierna y muslo de pollo importado de los Estados Unidos son similares a los de producción nacional, en términos de lo dispuesto en los artículos 37 fracción II del RLCE y 2.6 del Acuerdo Antidumping. Además de las semejanzas en características físicas, proceso de producción y en los usos de los productos, la coincidencia entre clientes e importadores y la posible sustitución en sus adquisiciones, permiten inferir que ambos productos cumplen las mismas funciones y son comercialmente intercambiables.
2. Mercado nacional
a. Rama de producción nacional
86. Conforme a lo establecido en los artículos 4.1 y 5.4 del Acuerdo Antidumping, 40 y 50 de la LCE y 60, 61 y 62 del RLCE, la Secretaría analizó si las Solicitantes representan una proporción importante de la producción nacional de pierna y muslo de pollo, para lo cual consideró si fueron importadoras de los productos objeto de la solicitud, o bien si existen elementos para presumir que se encuentran vinculadas con los importadores o exportadores de los productos objeto de la solicitud.
87. Las Solicitantes estimaron la producción nacional total de pierna y muslo de pollo a partir de la información que publica la UNA en el Compendio de Indicadores Económicos del Sector Avícola 2010. Esta información corresponde a la producción nacional de pollo vivo o en pie. Adicionalmente, la UNA publica información sobre la forma como se comercializa el pollo en México y reporta las siguientes categorías de pollo de acuerdo con el tipo de venta que se realiza: pollo vivo, supermercado, rosticero, mercado público, piezas y P.V.A. El pollo que se reporta como piezas es el que se corta para comercializarse en pechugas, alas, pierna y muslo y rabadilla. De acuerdo con la información de la UNA, en 2009 el 8 por ciento del total de pollo vivo que se produce en México se comercializó en partes o troceado.
88. Las Solicitantes afirman que, a partir de la producción nacional de pollo troceado, es posible estimar el volumen de pierna y muslo en función del peso promedio de un pollo en México y el rendimiento de la pierna y muslo:
a.     El peso promedio del pollo en México durante 2009 fue de 2.945 kg.
b.    El 90 por ciento de las razas o línea genética del pollo de engorda en México es la "Ross" y, según un estudio de Aviagen Group, el rendimiento promedio de pierna y muslo de un pollo de la raza Ross es del 31.76 por ciento.
89. Se obtuvo la producción nacional de pierna y muslo de pollo multiplicando este rendimiento por el total de las toneladas de pollo troceado en México.
90. La Secretaría analizó la información que las Solicitantes aportaron y la que se allegó de las siguientes empresas: Agropecuaria el Avión, S. de R.L. de C.V., Pollo de Querétaro, Alpera, Agroindustrias Quesada, Fomento Agropecuario y Comercial e Interpec. Concluyó que las Solicitantes representaron más del 50 por ciento de la producción nacional total de piernas y muslos de pollo.
91. Las Solicitantes afirman que no efectuaron importaciones de los productos objeto de la solicitud. La Secretaría lo constató con las estadísticas oficiales de importación del Sistema de Gestión Comercial (GESCOM).
92. Con base en los resultados anteriores, y de conformidad con lo establecido en los artículos 4.1 y 5.4 del Acuerdo Antidumping, 40 y 50 de la LCE y 60, 62 y 63 del RLCE, la producción conjunta de las Solicitantes constituye una proporción importante de la producción nacional total de pierna y muslo de pollo por lo que, en esta etapa de la investigación, la Secretaría las considera, en conjunto, como la rama de producción nacional. Además, de conformidad con el punto 34 de esta resolución, cuentan con legitimidad para solicitar el inicio de la investigación.
b. Canales de comercialización y distribución
93. En México la pierna y muslo se comercializa en distintas presentaciones: a granel, empacada con identificación de marca, congelada, fresca y pierna y muslo unidos o separados. La pierna y muslo también se importa en distintas presentaciones: unidos o separados, congelados o frescos y listos para su venta.
94. Las Solicitantes afirman que en el mercado de los Estados Unidos el pollo fundamentalmente se comercializa troceado o en piezas; sólo el 11 por ciento se produce y comercializa como pollo entero. Añaden que existe una preferencia marcada por la carne blanca; es decir, por la pechuga y las alas. En contraste, durante el periodo investigado propuesto, prácticamente la totalidad de las importaciones (más del 99 por ciento) que ingresan a México por las dos fracciones arancelarias 0207.13.03 y 0207.14.04 fueron de pierna y muslo.
95. Tanto las piernas y muslos importados de los Estados Unidos como el producto nacional similar utilizan los mismos canales de distribución y comercialización: tiendas de autoservicios, tiendas y establecimientos minoristas, rosticerías y carnicerías.
3. Mercado internacional
96. Las Solicitantes afirman que los mercados ruso y chino habían sido los destinos principales de las exportaciones de pierna y muslo de los Estados Unidos. Sin embargo, ahora enfrentan restricciones:
a.     con sustento en el artículo "China levies preliminary anti-dumping duties; action effectively slamsdoor on U.S. exports", Mondayline, Toby Moore, 8 de febrero de 2010, p.p. 1-2, las Solicitantes argumentan que China impuso derechos antidumping a productos de pollo de Estados Unidos. La Secretaría constató que, en efecto, China impuso derechos definitivos en contra de las importaciones de productos de pollo de los Estados Unidos en 2010: China resolvió imponer derechos compensatorios (antisubvenciones) el 30 de agosto de 2010, que van de 4.0 al 30.3 por ciento. Asimismo, el 27 de septiembre de 2010 resolvió, como resultado del procedimiento antidumping, la imposición de derechos que van del 50.3 al 105.4 por ciento;
b.    de acuerdo con el artículo "Russian chlorine ban take seffecton Jan. 1. USTR, USDA delegation preps for Russia trip", Mondayline, Toby Moore,11 de enero de 2010, p.p. 1-2,Rusia estableció un embargo efectivo a partir del 1 de enero de 2010 debido a los residuos de cloro en los productos de pollo que tiene como regulación el USDA;
c.     añaden que, de acuerdo con el artículo "US and Brazilian companies began defence of dumping allegation in Ukranie last week", Mondayline, Toby Moore, 6 de noviembre de 2009, p.p. 1-2, Ucrania argumenta que los Estados Unidos y Brasil venden pollo a precios por debajo de sus precios internos y de sus costos de producción; y
d.    también afirman que Sudáfrica mantiene derechos antidumping en contra de las importaciones de carne de aves de corral originarias de Estados Unidos.
97. Concluyen que las exportaciones de pollo de los Estados Unidos enfrentan y seguirán enfrentando restricciones en otros países, de modo que México será un destino alternativo claro, lo que significa un riesgo inminente para la rama de producción nacional.
4. Análisis de daño y causalidad
98. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 3 del Acuerdo Antidumping, 41 de la LCE y 64 del RLCE, la Secretaría analizó los argumentos y pruebas que las Solicitantes presentaron a fin de determinar si existen indicios suficientes que permitan suponer que las importaciones de pierna y muslo originarias de Estados Unidos en supuestas condiciones de dumping causaron daño a la rama de producción nacional de productos similares. Esta evaluación comprende un examen sobre: a) el volumen de las importaciones objeto del presunto dumping y su efecto sobre los precios de productos similares nacionales; y b) la consiguiente repercusión de esas importaciones en los indicadores de la rama de producción nacional del producto similar. Para ello, se consideraron datos anuales de 2007, 2008 y 2009, así como de los periodos de enero a marzo de 2009 y de 2010. El comportamiento de los indicadores en un determinado año o periodo se analiza, salvo indicación en contrario, con respecto al mismo periodo del año inmediato anterior.
99. Las Solicitantes afirman que se ha registrado un incremento sustancial de las importaciones de pierna y muslo de pollo de origen estadounidense que, alegan, ingresa en condiciones de dumping; y que estas han causado un daño importante a la rama de producción nacional de mercancías idénticas o similares.
100. Explican que la estructura de consumo de la carne del pollo en Estados Unidos genera precios con diferenciales significativos: mientras que la carne blanca recibe precios altos, la pierna y muslo de pollo tienen precios residuales y altos excedentes en el mercado interno, que se traducen en una elevada oferta exportable y que se ha dirigido en forma creciente a México en los últimos años. Estas circunstancias y una alta preferencia por el consumo de pierna y muslo de pollo en México, se traducen en un grave problema para la industria avícola nacional.
101. Afirman que las crecientes importaciones de pierna y muslo de pollo en México han incrementado su participación en el CNA, desplazando la pierna y el muslo de origen nacional del mercado. Añaden que en México también se ha reducido la comercialización del pollo en partes y P.V.A. porque los productores no pueden colocar las partes de pollo en el mercado, y destinan su producción al mercado del pollo vivo con precios menores.
a. Importaciones objeto de discriminación de precios
102. Con fundamento en los artículos 3.1 y 3.2 del Acuerdo Antidumping, 41 fracción I de la LCE; 64 fracción I y 67 fracción I del RLCE, la Secretaría evaluó el comportamiento de las importaciones de los productos objeto de la solicitud.
103. Las Solicitantes afirmaron que prácticamente el 100 por ciento de las importaciones en México de pierna y muslo de pollo provienen de los Estados Unidos. Las estadísticas de importación del GESCOM registraron, durante el periodo analizado, importaciones originarias de Canadá, Chile y los Estados Unidos. Las importaciones de pierna y muslo originarias de Chile y Canadá representaron únicamente el 0.75 por ciento de las importaciones totales. Señalaron que a partir del 2007 las importaciones de pierna y muslo de origen estadounidense han ido en aumento tanto en términos absolutos como relativos y alegan que el incremento no es atribuible a una creciente demanda de los consumidores, ya que se realizaron durante un periodo recesivo general, sino que se explican por los bajos precios a que ingresan al mercado nacional.
104. Las estadísticas del GESCOM indican que las importaciones definitivas de pierna y muslo de todos los orígenes crecieron 55 por ciento de 2007 a 2009 (25 por ciento en 2008 y 23 por ciento en 2009), mientras que en el primer trimestre de 2010 crecieron 28 por ciento. Ese comportamiento se explica principalmente por las importaciones de los Estados Unidos, porque representaron el 99.25 por ciento del total importado de 2007 a marzo de 2010. Estas crecieron 55 por ciento de 2007 a 2009 (24 por ciento tanto en 2008 como en 2009), y 29 por ciento en el primer trimestre de 2010, según se ilustra en la Gráfica 2:
Gráfica 2: Volumen de importaciones de pierna y muslo de pollo

105. El 1 por ciento restante de las importaciones provenientes de otros países creció 105 por ciento entre 2007 y 2009 (crecieron 266 por ciento en 2008, disminuyeron 44 por ciento en 2009) y en el primer trimestre de 2010 descendieron 80 por ciento.
106. El CNA se estimó a partir de la suma de la producción nacional total y el total de las importaciones definitivas, menos las exportaciones definitivas. El mercado nacional incrementó 22 por ciento entre 2007 y 2009, y aumentó 22 por ciento en el primer trimestre de 2010.
107. El incremento en la demanda fue abastecido por las crecientes importaciones investigadas, mientras que la producción nacional perdió participación en el mercado nacional.
108. La participación de las importaciones en presuntas condiciones de dumping en el CNA fue de 58 por ciento en 2007, 64 por ciento en 2008, 74 por ciento en 2009 (acumularon un incremento de 16 puntos porcentuales en estos años). Llegaron a representar 77 por ciento en el primer trimestre de 2010 (4 puntos adicionales, en relación con el primer trimestre del año anterior). Como se aprecia en la Gráfica 3, la importancia en el mercado interno de las importaciones de Estados Unidos aumentó.
Gráfica 3. Participación en el CNA

109. Las importaciones objeto de la solicitud representaron más de dos veces la producción nacional en 2007 (139 por ciento) y 2008 (178 por ciento) y en 2009 casi la triplicaron (284 por ciento). En el primer trimestre de 2010 llegaron a representar 341 por ciento. Representaron casi cuatro veces las ventas al mercado interno de la rama de producción nacional: en 2007 estas importaciones correspondieron al 279 por ciento de las ventas, 386 por ciento en 2008 y en 2009 fueron equivalentes al 549 por ciento, lo que representó un incremento de 270 puntos porcentuales. Representaron 608 por ciento en el primer trimestre de 2010.
 
110. De acuerdo con los resultados descritos en los puntos 102 al 109 de esta resolución, las importaciones de pierna y muslo originarias de Estados Unidos incrementaron durante el periodo analizado propuesto, tanto en términos absolutos como en relación con el consumo interno, las ventas internas y la producción.
b. Efectos sobre los precios
111. Con fundamento en los artículos 3.1, 3.2 y 3.4 del Acuerdo Antidumping, 41 fracción II de la LCE y 64 fracción II del RLCE, la Secretaría evaluó el efecto que sobre los precios de los productos similares causa la importación de los productos investigados en presuntas condiciones de dumping. Se tomó en consideración si las importaciones de los productos investigados se vendieron a un precio considerablemente inferior al precio de venta comparable del producto nacional similar, o bien si el efecto de tales importaciones fue hacer bajar los precios o impedir en la misma medida el alza razonable que en otro caso se hubiera producido.
112. Las Solicitantes afirmaron que el incremento de las importaciones de pierna y muslo de pollo de origen estadounidense y su mayor penetración en el mercado mexicano ha estado soportada en altos márgenes de dumping, resultado de precios bajos que no alcanzan a cubrir los costos de producción. Alegan que los precios de la pierna y muslo estadounidense observaron una diferencia significativa con los precios de la pierna y muslo que ofrecen las Solicitantes en México. Las Solicitantes advierten que las importaciones aumentaron precisamente en el periodo en el que aumentó la subvaloración de precios en el mercado mexicano.
113. Afirman que el nivel de subvaloración de las importaciones de pierna y muslo de pollo de origen estadounidense tenderá a crecer más y la subvaloración de precios continuará. Las Solicitantes advierten que están en una situación muy delicada, que supone el riesgo de un mayor deterioro, dadas las condiciones de precios en que se realizan las importaciones.
114. De acuerdo con información del GESCOM, el precio de las importaciones objeto de la solicitud, expresado en dólares, disminuyó 11 por ciento entre 2007 y 2009 (aumentó 5 por ciento en 2008 y disminuyó 15 por ciento en 2009). En el primer trimestre de 2010 prácticamente se mantuvo.
115. El precio de las importaciones de otros orígenes aumentó 12 por ciento en 2008 y 8 por ciento en 2009, con lo que acumuló un incremento de 21 por ciento de 2007 a 2009. En el primer trimestre de 2010 disminuyó 12 por ciento. Sin embargo, su participación es muy pequeña para tener efectos en los precios del mercado nacional o de la rama de producción nacional.
116. El precio de la pierna y muslo de pollo de la rama de producción nacional al mercado interno, en dólares, aumentó 7 por ciento en 2008 y disminuyó 7 por ciento en 2009, con lo que acumuló una baja de 1.2 por ciento de 2007 a 2009. En el primer trimestre de 2010 disminuyó 4 por ciento.
117. La Secretaría consideró el precio en dólares de las importaciones de pierna y muslo de todos los orígenes puestas en territorio nacional, es decir, al precio en aduana se le agregaron aranceles y derechos de trámite aduanero (DTA) que eran aplicables a cada caso y los comparó con los precios en dólares de la rama de producción nacional a fin de determinar si existió subvaloración. Como se señaló en el punto 103 de esta resolución, se registraron importaciones de los Estados Unidos, Chile y Canadá. De acuerdo con la información del GESCOM, no se registraron pagos de arancel ni DTA en los casos de Chile y Canadá. En el caso de los Estados Unidos se registraron pagos de arancel hasta 2007, en virtud de la salvaguardia bilateral referida en los puntos 3 y 4 de esta resolución, aplicable al volumen que excedía el cupo libre de arancel. En 2007 la cuota libre de arancel era de 104,060 toneladas y se importaron 133,497 toneladas, es decir, existió un volumen de 29,437 toneladas que debió pagar el arancel de 19.8 por ciento vigente en ese año.
118. Los resultados muestran márgenes significativos de subvaloración de las importaciones presuntamente en condiciones de dumping a lo largo del periodo analizado: este precio se ubicó 31 por ciento por debajo del precio de la rama de producción nacional en 2007, 32 por ciento en 2008, 37 por ciento en 2009 y 40 por ciento en el primer trimestre de 2010.
 
119. Los precios promedio de las importaciones de otros países (que no se consideran realizadas en condiciones de dumping) han venido reduciendo sus márgenes de subvaloración respecto a los precios de la rama de producción nacional: se ubicaron 22 por ciento por debajo del precio nacional en 2007, 18 por ciento en 2008, 4 por ciento en 2009 y 6 por ciento en el primer trimestre de 2010.
120. La Secretaría comparó los precios promedio de las importaciones del resto de países con los de las importaciones presuntamente en condiciones de dumping: los márgenes de subvaloración durante todo el periodo analizado fueron de 11 por ciento en 2007, 17 por ciento en 2008, 35 por ciento en 2009 y 36 por ciento en el primer trimestre de 2010. La Gráfica 4 muestra los niveles de precios de las importaciones y los de la mercancía nacional, así como la tendencia de los márgenes de subvaloración en valores absolutos.
Gráfica 4. Precios de las importaciones, del producto nacional y margen de precios (subvaloración)

121. Los resultados anteriores muestran que las importaciones investigadas se llevaron a cabo con altos niveles de subvaloración con respecto a los precios nacionales y otras fuentes de abastecimiento y que, además, tienden a incrementarse. Este bajo nivel de precios podría estar asociado a prácticas de dumping, más que a factores competitivos. Presentan un elevado crecimiento en su volumen y su participación en el mercado nacional. Por las características del producto considerado (bienes similares), se presume que el precio es factor determinante para la importación de pierna y muslo de pollo originarias de los Estados Unidos.
c. Efectos sobre la rama de producción nacional
122. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 3.1, 3.2, 3.4 y 3.5 del Acuerdo Antidumping, 41 de la LCE y 64 del RLCE, la Secretaría evaluó los posibles efectos de las importaciones objeto de la solicitud sobre la rama de producción nacional de los productos similares a los investigados.
123. Las Solicitantes señalaron que sus ventas de pierna y muslo han caído constantemente, mientras que en el periodo analizado el CNA creció. Patsa, Bachoco y Buenaventura disminuyeron sus ventas totales para algunos de sus principales clientes al comparar el periodo investigado con su similar del año anterior. De manera individual Bachoco, Patsa y Buenaventura manifestaron haber registrado pérdida de clientes y disminución de compras de pierna y muslo de pollo de otros clientes a consecuencia de la importación de la mercancía investigada. Bachoco declaró que ha tenido que modificarla estructura de su oferta de pollo en el segundo semestre del 2009, como resultado del aumento de las importaciones de pierna y muslo de pollo a precios dumping.
124. La Secretaría observó que, durante el periodo analizado existen clientes de las Solicitantes que aparecen también como importadores de la mercancía objeto de investigación. Según las estadísticas oficiales de importación del GESCOM, existen al menos diez clientes comunes. Estos representaron el 19 por ciento de las importaciones investigadas realizadas durante el periodo analizado.
125. Con la información que aportaron las empresas que conforman la rama de producción nacional, la Secretaría concluyó que el volumen de ventas al mercado interno de la rama de producción nacional disminuyó 10 por ciento en 2008 y 12 por ciento en 2009 (acumuló una reducción de 21 por ciento entre 2007 y 2009); sin embargo, creció 15 por ciento en el primer trimestre de 2010. Los ingresos por ventas al mercado interno en dólares disminuyeron 4 por ciento en 2008 y 19 por ciento en 2009, con lo que acumularon una disminución de 22 por ciento entre 2007 y 2009. Crecieron 11 por ciento en el primer trimestre de 2010.
126. Las Solicitantes manifestaron que su producción de pierna y muslo ha caído constantemente no obstante el crecimiento que registró el CNA en el periodo analizado.
127. Bachoco consideró que, de no establecer cuotas compensatorias sobre las importaciones de pierna y muslo de pollo provenientes de los Estados Unidos, los efectos podrían reducir de forma drástica y considerable su oferta.
128. La información que aportaron las empresas que conforman la rama de producción nacional indica que su producción disminuyó 11 por ciento en 2008 y 12 por ciento en 2009; es decir, 21 por ciento entre 2007 y 2009. En el primer trimestre de 2010 reportó un aumento de 16 por ciento. Como se observa en la Gráfica 5, la contracción de la producción de la rama de producción nacional coincide con la disminución en el precio de las importaciones originarias de los Estados Unidos.
Gráfica 5. Relación de la producción nacional y los precios de las importaciones originarias de EUA de
pierna y muslo
 

129. Las Solicitantes afirman que entre 2007 y 2009 las importaciones de pierna y muslo desplazaron a la producción nacional en el consumo nacional, cuya participación se redujo en la misma proporción en que creció la de aquéllas.
130. La participación de rama de producción nacional en el mercado interno (CNA) se ha deteriorado a lo largo del periodo analizado: cayó del 21 por ciento en 2007, al 16 por ciento en 2008 y al 14 por ciento en 2009. En el primer trimestre de 2010 fue de 12 por ciento (Véase Gráfica 6).
Gráfica 6. Participación de las importaciones, la producción de la rama de producción nacional y del
resto de las empresas en el CNA
 

131. Las Solicitantes afirman que la competencia desleal con las importaciones a precios de dumping provocó la creciente subutilización de la capacidad instalada. La afectación se registró principalmente en la subutilización de las inversiones que realizaron mientras estuvo vigente la salvaguardia con el fin de desarrollar su oferta hacia el mercado de partes, que es de mayor valor agregado. Añaden que la utilización de la capacidad de corte en las procesadoras disminuyó durante el periodo analizado.
132. La información aportada indica que la capacidad instalada aumentó 7 por ciento en 2008, 13 por ciento en 2009 y 2 por ciento en el primer trimestre de 2010. En contraste, la utilización de la capacidad instalada disminuyó durante el periodo analizado de 59 por ciento en 2007, a 49 por ciento en 2008 y a 38 por ciento en 2009, que se mantuvo en el primer trimestre de 2010.
133. Los inventarios de la rama de producción nacional aumentaron 6 por ciento en 2008 y 29 por ciento en 2009; para un incremento acumulado de 37 por ciento entre 2007 y 2009. En el primer trimestre de 2010 aumentaron 50 por ciento. En lo particular, Bachoco indicó que sus inventarios de pierna y muslo incrementaron de manera importante en la segunda mitad del 2009. La relación de inventarios a ventas totales de la rama de producción nacional fue de 3 por ciento en 2007, 4 por ciento en 2008 y 5 por ciento en 2009. Derivado del incremento de los inventarios en el periodo enero a marzo de 2010 la relación llegó a 11 por ciento. El comportamiento de ambos indicadores muestra un deterioro marginal para la rama de producción nacional a lo largo del periodo analizado.
134. Las Solicitantes afirmaron que los niveles de empleo y salarios han caído en forma constante. El empleo total de la rama de producción nacional disminuyó 4 por ciento en 2008 y 15 por ciento en 2009. En el primer trimestre de 2010 disminuyó 11 por ciento. El indicador de productividad del empleo de la rama de producción nacional cayó 5 por ciento de 2007 a 2009, mientras que en el primer trimestre de 2010 aumentó 34 por ciento, por el efecto de la reducción en el personal contratado. El empleo disminuyó 18.4 por ciento de 2007 a 2009 y 10.9 por ciento en el primer trimestre de 2010.
135. Las Solicitantes señalaron que la aparente alza en la productividad es el resultado de los ajustes que la rama de producción nacional ha tenido que realizar a fin de reducir sus costos. Entre otros han reducido personal y han mejorado su organización de la producción. Añaden que, a pesar de sus estrategias para minimizar el impacto negativo del aumento de las importaciones de pierna y muslo de origen estadounidense, sus indicadores financieros han mostrado resultados negativos.
136. La Secretaría examinó la situación financiera de la rama de producción nacional de pierna y muslo de pollo de 2007 a 2009. El análisis de los indicadores financieros se realizó con cifras en pesos mexicanos (MXN) porque es la unidad en que está expresada la información financiera de cada una de las empresas que la conforman.
137. Las utilidades operativas de la rama de producción nacional de pierna y muslos de pollo mantuvieron una tendencia decreciente de 2007 a 2009. La utilidad operativa, que ya era negativa en 2007, disminuyó aún más y cayó 14 por ciento en 2008, 4 por ciento en 2009 y 40 por ciento en el primer trimestre de 2010. Si bien los costos de operación disminuyeron (3 por ciento en 2008 y 2009, y 6 por ciento en el primer trimestre de 2010), los ingresos mostraron una caída más pronunciada (8 por ciento en 2008, 3 por ciento en 2009, y 7 por ciento en el primer trimestre de 2010). Como resultado, el margen operativo pasó de 33 por ciento en 2007, a 40 por ciento en 2008, a 44 por ciento en 2009 y 57 por ciento en el primer trimestre de 2010. El margen operativo del producto similar al investigado mostró una caída a lo largo de todo el periodo analizado.
138. El comportamiento de los beneficios operativos de los productos similares a los investigados reportó una tendencia a la baja como resultado de reducciones del ingreso por ventas.
139. La contribución del producto similar al rendimiento sobre la inversión, orientado al mercado interno fue de 1 por ciento en 2007 y 1.4 por ciento en 2008 y 2009, y 0.5 por ciento para el primer trimestre de 2010.
140. El rendimiento sobre la inversión a nivel operativo fue positivo de 2007 al primer trimestre de 2010: 7.5 por ciento en 2007, 0.1 por ciento en 2008, 6 por ciento en 2009 y 1.5 por ciento en el primer trimestre de 2010.
141. A partir del estado de cambios se advirtieron flujos de operación positivos de 2007 a 2009, como resultado de las partidas no erogadas y de menores aplicaciones de capital de trabajo. Sin embargo, aunque el flujo disminuyó en 2009, continuó siendo positivo.
142. La capacidad de reunir capital se analiza a través del comportamiento de los índices de solvencia, apalancamiento y deuda. Normalmente se considera que una relación de 1 a 1 o superior entre los activos y pasivos circulantes (índice de solvencia o liquidez) es adecuada. La razón circulante fue de 5.76 en 2007, 1.69 en 2008, 2.07 en 2009 y 2.37 en el primer trimestre de 2010. La prueba del ácido fue de 3.36 en 2007, 0.96 en 2008, 1.22 en 2009 y de 1.48 en el primer trimestre de 2010.
143. Normalmente se considera que una proporción de deuda con respecto al capital inferior al 100 por ciento es adecuada. La razón de pasivo total a capital contable o nivel de deuda fue de 21 por ciento en 2007, 50 por ciento en 2008, 44 por ciento en 2009 y 40 por ciento en el primer trimestre de 2010. El nivel de apalancamiento o razón pasivo total a activo total fue de 17 por ciento en 2007, 33 por ciento en 2008, 31 por ciento en 2009 y 29 por ciento para el primer trimestre de 2010.
144. La Secretaría observó que, si bien los niveles de solvencia, apalancamiento y deuda se mantienen en niveles aceptables o manejables, la disminución en los ingresos por ventas que ha sufrido la rama de producción nacional afectó las utilidades de ésta, lo que, a su vez, resultó en un deterioro de sus indicadores relacionados con la capacidad de reunir capital.
145. Los beneficios generados de la rama de producción nacional asociados a la pierna y muslo de pollo, como ya se señaló, se deterioraron, lo cual se tradujo en una menor contribución al rendimiento de la inversión durante el periodo de 2007 al primer trimestre de 2010.
146. La Secretaría consideró inicialmente que existen indicios de efectos adversos en el desempeño de la rentabilidad del producto similar en el periodo investigado.
5. Análisis de causalidad y otros factores de daño
147. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 3.5 del Acuerdo Antidumping y 69 del RLCE, la Secretaría examinó la posible concurrencia de factores distintos a las importaciones en condiciones presumiblemente de dumping, que pudieran afectar a la producción nacional. En puntos precedentes se hizo referencia a varios de estos factores, incluidos los volúmenes y precios de las importaciones de otros países y el comportamiento del consumo.
148. Se determinó inicialmente que existen indicios de que, durante el periodo investigado, las importaciones de pierna y muslo de pollo procedentes de los Estados Unidos se realizaron en condiciones de dumping. Durante dicho periodo se observó un crecimiento de importaciones de las mercancías consideradas y, al mismo tiempo, un deterioro de diversas variables de la rama de producción nacional.
149. En el periodo investigado que las Solicitantes propusieron (abril de 2009 a marzo de 2010) el CNA creció 17 por ciento respecto del periodo similar anterior (abril de 2008 a marzo de 2009). En el mismo periodo, las importaciones objeto de investigación crecieron 25 por ciento, mientras que la producción de la rama de producción nacional disminuyó marginalmente (0.5 por ciento). La participación de las importaciones objeto de investigación en el CNA pasó de 70 a 75 por ciento en el mismo periodo, en tanto que de la rama de producción nacional disminuyó de 16 a 13 por ciento.
150. Las ventas al mercado interno de la rama de producción nacional se redujeron 2 por ciento en el periodo investigado respecto del periodo inmediato anterior comparable. En contraparte, los inventarios aumentaron 50 por ciento en el mismo periodo, lo cual se tradujo en el incremento de 1 punto porcentual de los inventarios como proporción de las ventas en este periodo. Los precios de venta al mercado interno de las Solicitantes también reflejaron una reducción durante el periodo investigado.
151. La Secretaría observó que el empleo directo retrocedió 11 por ciento, la masa salarial 15 por ciento y los salarios promedio por trabajador 5 por ciento, en términos de dólares. La productividad incrementó 11 por ciento, como reflejo de la reducción del empleo más que proporcional al incremento de la producción.
152. El volumen de las importaciones procedentes de otros países fueron prácticamente insignificantes durante el periodo analizado: constituyeron el 0.5 por ciento en 2007, el 1.4 por ciento en 2008, el 0.6 por ciento en 2009 y el 0.1 por ciento en el primer trimestre de 2010; para el periodo investigado representó alrededor de 0.5 por ciento.
153. Como se indicó en los puntos 119 y 120de esta resolución, la Secretaria revisó los precios de las importaciones de otras fuentes de abastecimiento orientadas al mercado mexicano y las comparó con los precios de las importaciones originarias de Estados Unidos. También encontró márgenes de subvaloración de las importaciones estadounidenses respecto a las de otros países.
154. La Secretaría observó que, durante el periodo analizado, los precios de importación de otros países fueron inferiores a los de la rama de producción nacional, aunque en años recientes convergen, lo que resultó en un margen de subvaloración cada vez menor. Por lo anterior la Secretaría considera que los volúmenes y precios de las importaciones de otras fuentes no contribuyeron al daño de la rama de producción nacional.
155. El mercado nacional medido como CNA creció en forma significativa y más que proporcionalmente al crecimiento de la producción, de modo que la aportación de ésta en el CNA se redujo, es decir, no existe una contracción de la demanda que pudiera explicar la situación de la rama de producción nacional.
156. De acuerdo con el párrafo 201 del decreto por el que se impuso una medida definitiva de salvaguarda bilateral sobre las importaciones de pierna y muslo de pollo de los Estados Unidos, publicado en el DOF del 25 de julio de 2003, la rama de producción nacional se comprometió a realizar 72 acciones en las granjas de producción, procesamiento, comercialización, en materia de capacitación y tecnología, entre otros. Además, las empresas nacionales realizaron recientemente inversiones en tecnología para modernizar su capacidad productiva e incrementar su productividad. La Secretaría dio seguimiento a ese plan de ajuste y no considera que exista un atraso tecnológico que pudiera afectar los resultados de la rama de producción nacional.
157. De acuerdo con las estadísticas del GESCOM las empresas que constituyen la rama de producción nacional no exportaron pierna y muslo de pollo durante el periodo analizado.
158. Como se mencionó en el apartado relativo al mercado internacional de esta resolución, las Solicitantes manifestaron su preocupación por las medidas que Rusia y China adoptaron para restringir las importaciones de pierna y muslo de pollo de origen estadounidense. La Secretaría revisó las estadísticas de exportación de pierna y muslo de pollo de Estados Unidos que reporta la USITC, y observó que éstas aumentaron 13 por ciento entre 2007 y 2009, y sus principales destinos fueron Rusia, México, China y Ucrania. Advirtió que las exportaciones a Rusia y a Ucrania disminuyeron 17 y 1 por ciento, respectivamente, en ese periodo. Las exportaciones a China aumentaron 10 por ciento de 2007 a 2009. Sin embargo, China impuso en 2010 derechos definitivos en contra de productos de pollo originarios de Estados Unidos, según se establece en el punto 96 de esta resolución. Las subpartidas afectadas son la 0207.13 y la 0207.14, que coinciden parcialmente con los productos objeto de esta resolución. Sudáfrica notificó el fin de la revisión contra las importaciones de carne de pollo de los Estados Unidos, clasificada en la subpartida 0207.14, que también coincide parcialmente con los productos objeto de esta resolución. La International Trade Administration Comission of South Africa recomendó mantener las medidas.
159. Las exportaciones de Estados Unidos a México crecieron 195 por ciento de 2007 a 2009, ritmo diez veces superior al crecimiento de las que se destinaron a otros países, excluidas Rusia y China. (Véase Gráfica 7).
Gráfica 7. Exportaciones de Estados Unidos al mundo, por país destino, 2007-2010

160. En esta etapa de la investigación la Secretaría no tuvo conocimiento de la existencia de cambios en la estructura de consumo, prácticas comerciales restrictivas o algún otro factor distinto a los ya descritos que pudiera perjudicar los indicadores de la rama de producción nacional, en los términos del artículo 3.5 del Acuerdo Antidumping.
6. Conclusiones
161. Con base en los resultados del análisis de los argumentos y pruebas descritos a lo largo de esta resolución, la Secretaría determinó que existen indicios suficientes para considerar que durante el periodo analizado (2007 a marzo de 2010) las importaciones estadounidenses de pierna y muslo se efectuaron en presuntas condiciones de dumping y causaron daño a la rama de producción nacional de mercancías similares. Entre los principales elementos evaluados que llevan a esta conclusión destacan los siguientes:
a.     Se presume que la totalidad de las importaciones de origen estadounidense se efectuaron con un margen de dumping superior al considerado de minimis en el artículo 5.8 del Acuerdo Antidumping.
Entre 2007 y marzo de 2010 dichas importaciones representaron en promedio 99 por ciento del total de las importaciones, un nivel muy superior a los de insignificancia, según el mismo artículo.
b.    Las importaciones de origen estadounidense registraron una tendencia creciente, tanto en términos absolutos como en relación con el mercado y la producción nacional que se tradujo en una mayor participación en el mercado nacional.
c.     Las importaciones de origen estadounidense se ofrecieron a precios significativamente inferiores a los de la rama de producción nacional, y también por debajo de los de las importaciones de otros países.
d.    Durante el periodo analizado propuesto, los precios de las importaciones estadounidenses en presuntas condiciones de dumping se ubicaron por debajo de los precios nacionales (entre 31 por ciento y 39 por ciento); y por debajo los precios de las importaciones originarias de otros países (entre 11 por ciento y 36 por ciento). Los márgenes de subvaloración que observaron las importaciones de Estados Unidos podrían explicar el incremento de su participación en el mercado nacional.
e.     Prácticamente todos los indicadores económicos relevantes de la rama de producción nacional registraron una tendencia negativa durante el periodo analizado: los precios internos, la producción total, y la orientada al mercado interno, el volumen e ingresos por ventas al mercado interno, la participación en el mercado interno, el rendimiento de las inversiones, la utilización de la capacidad instalada, los beneficios, los inventarios, el empleo y la masa salarial.
162. Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en los artículos 5 del Acuerdo Antidumping, 52 fracciones I y II de la LCE, se emite la siguiente
RESOLUCION
163. Se acepta la solicitud que presentaron Bachoco, Patsa y Buenaventura y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de pierna y muslo de pollo originarias de Estados Unidos, independientemente del país de procedencia. Esta mercancía se clasifica en las fracciones arancelarias 0207.13.03 y 0207.14.04 de la TIGIE.
164. Se fija como periodo de investigación el comprendido del 1 de octubre de 2009 al 30 de septiembre de 2010.
165. Se establece como periodo de análisis de daño y causalidad a la rama de producción nacional el comprendido del 1 de enero de 2007 al 30 de septiembre de 2010.
166. Con fundamento en los artículos 6.1. y la nota al pie de página 15 del Acuerdo Antidumping, 3 y 53 de la LCE y 145, 163 y 164 del RLCE, los productores nacionales, importadores, exportadores, personas morales extranjeras o cualquier persona que considere tener interés en el resultado de esta investigación contarán con un plazo de 28 días hábiles para presentar su respuesta al formulario oficial y los argumentos y las pruebas que a su derecho convengan. Para aquellas empresas a que se refiere el punto 20 de esta resolución, dicho plazo se contará a partir de la fecha de envío del oficio de notificación. Para el resto de las empresas, la notificación se considerará realizada con la publicación de esta resolución y el plazo de 28 días hábiles se contará a partir del día siguiente de la publicación de esta resolución. En ambos casos, el plazo concluirá a las 14:00 horas del día de su vencimiento.
167. El formulario oficial a que se refiere el punto anterior de esta resolución se podrá obtener en la oficialía de partes de la UPCI, sita en Insurgentes Sur 1940, planta baja, colonia Florida, código postal 01030 en México, Distrito Federal, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Dicho formulario también está disponible en el sitio de Internet http://www.economia.gob.mx/swb/es/economia/Formularios_oficiales_para_investigaciones_antidumping_1.
168. La audiencia pública a que se refiere el artículo 81 de la LCE se llevará a cabo a las 10:00 horas del 16 de noviembre de 2011 en el domicilio de la autoridad investigadora citado en el punto anterior o en uno diverso que con posterioridad señale.
169. Los alegatos a que se refieren los artículos 82 párrafo tercero de la LCE deberán presentarse en un plazo que vencerá a las 14:00 horas del 23 de noviembre de 2011.
 
170. Notifíquese a las partes de que se tiene conocimiento conforme a lo dispuesto en los artículos 12.1 del Acuerdo Antidumping y 53 de la LCE y córraseles traslado de la copia de la versión pública y de los anexos a la solicitud, de la respuesta a la prevención y de la información adicional, citadas en los puntos 1, 22 y 30 de esta resolución y del formulario oficial para esta investigación.
171. Comuníquese esta resolución a la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria para los efectos legales correspondientes.
172. La presente resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF.
México, D.F., a 24 de enero de 2011.- El Secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba.- Rúbrica.