Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto del procedimiento especial sancionador iniciado con motivo de la denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática y de los CC

Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto del procedimiento especial sancionador iniciado con motivo de la denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática y de los CC. Juan Manuel Estrada Juárez y Salvador Cosío Gaona, en contra del Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco; del Director General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Jalisco, de las personas morales denominadas Radio Unión Texcoco, S.A. de C.V.; Jaced, S.A. de C.V.; Televimex, S.A. de C.V.; de Radiotelevisora de México Norte, S.A. de C.V.; Canales de Televisión Populares, S.A. de C.V.; Administradora Arcángel, S.A. de C.V.; Imagen Monterrey, S.A. de C.V. y Televisión Azteca, S.A. de C.V., así como de los CC. Lic. Casio Carlos Narváez Lidolf; Ing. Alfonso Sanabria González; José Alberto Sáenz Azcárraga y Lic. Jorge Jasso Ladrón de Guevara, representantes legales de diversos concesionarios y/o permisionarias con señales televisivas y radiofónicas en el territorio nacional, por hechos que se considera constituyen infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, identificado con el número de expediente SCG/PE/CG/007/2011 y sus acumulados SCG/PE/PRD/CG/009/2011 y SCG/PE/JMEJ/JL/JAL/010/2011, en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la sentencia identificada con el número de expediente SUP-RAP-66/2011 y acumulados SUP-RAP-76/2011, SUP-RAP-77/2011, SUP-RAP-84/2011 y SUP-RAP-91/2011 (Continúa de la Segunda Sección)

(Viene de la página 79 de la Segunda Sección)
Al respecto, esta autoridad estima que no le asiste la razón al denunciado, en virtud de que la Dirección Ejecutiva de este Instituto, en su oficio número DEPPP/STCRT/0304/2011, anexo un disco compacto que contiene cuatro archivos de audio y video correspondientes a los testigos de grabación de los promocionales alusivos al cuarto informe de Gobierno de Jalisco, que constituyen materia de inconformidad y cada uno de ellos están identificados con las siglas de la emisoras que es concesionaria la persona moral denominada Televisión Azteca, S.A de C.V., con lo que se puede tener por acreditado que dichas concesionaria pertenecen a la hoy quejosa, a saber, los mencionados archivos se identifican como:
1) BCS_XHAPB-TV_25012011_18_04_11_IV_INF_GOB_JAL_COMPLETO.ASX
2) GRO_XHCER-TV_25012011_19_03_49_IV_INF_GOB_JAL_COMPLETO.ASX
3) GRO_XHIE-TV_25012011_19_03_54_IV_INF_GOB_JAL:COMPLETO.ASX
4) GRO_XHIR-TV_25012011_19_05_22_IV_INF_GOB_JAL_COMPLETO.ASX
En este orden de ideas, la identificación que ofrecen los propios archivos, así como la relación de impactos que formuló la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos de este instituto dentro del oficio número DEPPP/STCRT/0304/2011, de fecha veintisiete de enero del año en curso, en el que refiere con precisión la identificación de los materiales que constituyen el objeto del actual procedimiento, así como su difusión en las emisoras concesionadas al denunciado, todo ello en ejercicio de las atribuciones legales que le fueron conferidas, es decir, en ejercicio de sus funciones, constituyen elementos suficientes para determinar que en el caso, el denunciado cuenta con la posibilidad de conocer con plena certeza la imputación que se le formula.
Refuerza lo anterior, que el denunciado no aporta ni ofrece elemento de contradicción alguno que permita a esta autoridad tomar como punto de ponderación razonable, la posibilidad de que los promocionales materia de inconformidad le resultaban de imposible identificación, máxime que de los argumentos que integran su contestación al emplazamiento que le fue formulado y la formulación de sus alegatos no se desprende la negación contundente de haber realizado la difusión que se le imputa.
En este contexto, debe decirse que por cuanto hace al argumento que esgrime el denunciado, relativo a que en los testigos de grabación a que nos venimos refiriendo se observa la misma publicidad antes y después del promocional controvertido, lo que a su decir, genera indicios de que se trata de una misma grabación, debe decirse que no le asiste la razón al promovente, en virtud de que en los mencionados materiales, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, identificó a través del Sistema Integral de Verificación y Monitoreo el horario en que fueron difundidos, siendo el caso que los horarios de transmisión en cada caso son diferentes.
En este orden de ideas, tomando en consideración que es una autoridad que en ejercicio de sus atribuciones generó las grabaciones controvertidas (mismas que acorde a lo sostenido por la normatividad electoral vigente y en particular, por el criterio sostenido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su jurisprudencia cuyo rubro indica: "MONITOREO DE RADIO Y TELEVISION. LOS TESTIGOS DE GRABACION DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL TIENEN, POR REGLA, VALOR PROBATORIO PLENO.", identificada con la clave 24/2010, atribuye valor probatorio pleno a los testigos de grabación obtenidos como parte del Monitoreo, sin que exista prueba en contrario que permita suponer alguna duda razonable contraria a la autenticidad de las afirmaciones formuladas por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos de este instituto y de las pruebas que aportó en el presente asunto, se estima que deviene infundado el argumento bajo análisis formulado por el denunciado.
En otro contexto, deviene procedente formular el análisis respecto del inciso G) de la parte inicial del presente apartado, relativo a que "De los materiales audiovisuales, que van del veinticinco de enero de dos mil once al seis de febrero siguiente, no se advierte impacto alguno en el Estado de Baja California, y por cuanto
hace al Estado de Guerrero sólo se advierte la difusión de promocionales una vez que había concluido el proceso electoral en dicha entidad federativa, motivo por el cual ya no existía limitación alguna para su transmisión".
Al respecto, debe decirse que no le asiste la razón al denunciado, en virtud de que en el oficio número DEPPP/STCRT/0304/2011, se advierte que las emisoras identificadas con las siglas XHIR-TV, XHIE-TV, y XHCER-TV con cobertura en el estado de Guerrero, y XHAPB-TV con cobertura en el estado de Baja California Sur, el día veinticinco de enero del presente año, difundieron los promocionales materia del presente asunto, tal como quedó acreditado con el monitoreo realizado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos de este Instituto, mismo que se insertó al oficio antes mencionado, de igual forma se acredita con los testigos de grabación que se anexan al mismo, elementos con los que se corrió traslado al denunciado para que esgrimiera lo que a su derecho conviniera, sin que aportara elemento de convicción alguno que restara valor probatorio al que por ley le corresponde a dichos elementos.
En este sentido si bien es cierto, la Televisora denunciada aporto como prueba un monitoreo practicado por esta autoridad, a través del cual pretende acreditar que no difundió los promocionales materia de inconformidad el día 25 de enero del año en curso, lo cierto es que esto resulta ser erróneo en virtud de que dejo de tomar en cuenta el monitoreo insertado en el oficio DEPPP/STCRT/0304/2011, del cual se desprende que las emisoras identificadas con las siglas XHIR-TV, XHIE-TV, y XHCER-TV con cobertura en el estado de Guerrero, y XHAPB-TV con cobertura en el estado de Baja California Sur, difundieron los promocionales materia de inconformidad, conforme a la siguiente tabla:
ENTIDAD
CEVEM
EMISORA
FECHA
HORA
BAJA CALIFORNIA
SUR
6 - LA PAZ
XHAPB-TV
25/01/2011
18:04:11
GUERRERO
43 - IGUALA DE LA
INDEPENDENCIA
XHIR-TV
25/01/2011
19:05:22
GUERRERO
45 - ACAPULCO DE JUAREZ
XHIE-TV
25/01/2011
19:03:54
GUERRERO
46 - CHILPANCINGO DE LOS
BRAVO
XHCER-TV
25/01/2011
19:03:49
 
Finalmente, en relación con el argumento sintetizado en el inciso H) de la parte inicial del presente apartado, relativo a que "Acorde con la Auditoria Superior de la Federación, el Sistema Integral para la Administración de los Tiempos del Estado opera actualmente con deficiencias, en consecuencia, no se puede tener certeza sobre la veracidad de los datos que reporta."
Al respecto, En este sentido, esta autoridad de conocimiento considera necesario insertar la transcripción que la denunciada plasmó en su escrito de comparecencia a la audiencia de pruebas y alegatos celebrada el día veintidós de enero del presente año, mismo que corre agregado en fojas 19 y 20 del mismo, en que medularmente señala lo siguiente:
"(...)
http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2009i/Tomos/Tomos2/2009_0288_aa.pdf, determino lo siguiente:
Resultados
(...)
37. Base de datos
Se observaron deficiencias en la concepción y diseño del sistema, ya que la estructura actual permite realizar modificaciones a la información sin posibilidad de rastrear correctamente los cambios, aunado a un deficiente seguimiento de los procesos definidos en los manuales de operación y en el uso de herramientas propias del sistema.
38. Desempeño de la operación del SIATE
Se observaron deficiencias en el seguimiento de procesos definidos en los manuales de operación y en el uso de las herramientas propias del SIATE. No existe una forma directa de relacionar las incidencias en la operación del sistema con la falta de información en la base de datos; además dicha información refleja modificación de registros, en muchos casos sin dejar evidencia de quien los realizo y de la fecha en que se efectuaron dichos cambios; existe evidencia de pérdida de datos que estos fueron reconstituidos de forma manual. Del análisis de datos, se obtuvo que muchas de las detecciones fueron realizadas mediante el "procedimiento de detección del material posterior a la fecha de transmisión". Así mismo no es posible establecer si el sistema funciona correctamente pues se tuvo que hacer uso de procedimientos alternativos para subsanar fallas en los procesos normales del sistema.
Basados en las fecha de calificación de las detecciones, no fue posible obtener de forma oportuna los reportes que debió general el SIATE en el periodo 2009; La falta de uniformidad para registrar las modificaciones a la clasificación del material no permite
utilizar este parámetro para determinar la eficiencia del sistema.
39. Confiabilidad del SIATE
No existe evidencia de la realización de procedimientos para identificar como falsos negativos algunas de las detecciones realizadas durante 2009, tampoco de que se haya realizado algún procedimiento para identificar como falsos positivos la detecciones previas agosto del 2009, por lo que no es posible determinar la eficiencia del sistema con base a este parámetro. La falta de certidumbre acerca de que los falsos negativos fueron ingresados al sistema podría implicar una sanción incorrecta a la emisora por calificar al material como no transmitido; Asi mismo al no llevar a cabo un proceso para determinar las detecciones que correspondieron a un falso positivo, se pudo acreditar a una emisora un material que no transmitió, por ultimo la eficiencia del sistema medido a partir únicamente de los falsos positivos es del 92.84% lo cual esta por debajo del 98% establecido en los términos pactados.
(...)"
De lo anterior se advierte, que el contenido de la página de internet aludida por la denunciada, únicamente genera indicios respecto de su contenido en virtud de haber sido reproducida por la misma empresa televisa denunciada, así como por tratarse de medios electrónicos que pueden ser fácilmente alterados.
En tales circunstancias el Asimismo, el Lic. Antonio Horacio Gamboa Chabbán, entonces Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos en su carácter de Secretario, señalo en su oficio número DEPPP/STCCRT/0304/2011, que con motivo de la verificación y monitoreo de transmisión, detecto que la persona moral denominda Televisión Azteca S.A. de C.V., concesionaria de las emisoras identificadas con las siglas XHIR-TV, XHIE-TV y XHCER-TV, en el estado de Guerrero y, XHAPB-TV en el estado de Baja California Sur, transmitió los promocionales denunciados.
Sobre este particular, se debe precisar que el reporte de los impactos relativos al promocional objeto de inconformidad, proveniente del monitoreo practicado por esta institución, fue realizado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, atendiendo a los mecanismos y las técnicas específicas y de calidad, así como a la maquinaria y equipo exigidos por la ley.
Al respecto, debe decirse que el monitoreo de medios de comunicación es el conjunto de actividades diseñadas para medir, analizar y procesar en forma continua la información emitida por medios de comunicación electrónicos, impresos o alternos, respecto de un tema, lugar y tiempo determinados, con el registro y representación objetiva de los promocionales, anuncios y programas objeto del monitoreo.
En cuanto procedimientos técnicos que permiten medir la cantidad y calidad de los mensajes difundidos en medios de comunicación, los monitoreos han sido introducidos en el ámbito electoral como una herramienta para auxiliar y coadyuvar en las funciones de control y fiscalización de las actividades de los partidos políticos (y actualmente también de los concesionarios o permisionarios de radio y televisión), encomendadas a las autoridades electorales.
Dicha metodología permite a esta autoridad contar con elementos suficientes y adecuados para determinar clara y contundentemente, las frecuencias de difusión del promocional denunciado, y los lugares en los cuales fue visto en territorio nacional.
En este sentido, resulta aplicable al caso concreto, la jurisprudencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, identificada con la voz "MONITOREO DE RADIO Y TELEVISION. LOS TESTIGOS DE GRABACION DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL TIENEN, POR REGLA, VALOR PROBATORIO PLENO."
Por tanto, esta autoridad tiene por acreditado que los promocionales materia del presente procedimiento fueron transmitidos tal y como lo señaló la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos de este Instituto.
En tales circunstancias, el argumento sostenido por la empresa denunciada relativo a que el Sistema de Verificación y Monitoreo de este Instituto no es eficaz para demostrar las irregularidades denunciadas, carece de sustento, por lo que dichas afirmaciones devienen infundadas e inatendibles.
L I T I S
Sistematización de los agravios:
CUARTO.- Que al no advertirse causal de improcedencia alguna que deba estudiarse de manera oficiosa en el presente asunto y toda vez que las partes no hicieron valer alguna, lo procedente es entrar al análisis del asunto sometido a consideración de esta autoridad electoral federal, y sobre el cual efectivamente se tiene competencia para emitir un pronunciamiento.
En este sentido, del análisis integral al oficio y escritos de denuncia, se desprende que los motivos de inconformidad planteados por los denunciantes consisten en los siguientes:
 
-      Que los día veinticinco de enero y dos de febrero de la presente anualidad, se difundió en Televisión Azteca, S.A. de C.V., concesionaria de las emisoras con distintivo XHIR-TV, XHIE-TV y XHCER-TV en el estado de Guerrero y XHAPB-TV en el estado de Baja California Sur, y Televimex, S.A. de C.V., concesionaria de la emisora identificada con las siglas XHLPT-TV Canal 2 en el estado de Baja California Sur, entidades federativas en las cuales se desarrollaban procesos comiciales de carácter local, un promocional alusivo al cuarto informe de gestión del C. Emilio González Márquez, Gobernador Constitucional del estado de Jalisco.
-      Ahora bien el Licenciado Rafael Hernández Estrada, representante propietario del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, denunció la promoción personalizada y la difusión de propaganda gubernamental fuera del ámbito geográfico, de responsabilidad del gobernador jalisciense, en virtud de que a partir del 25 de enero del presente año, en diversos canales de televisión que se transmiten en el Distrito Federal y en otras entidades federativas se empezaron a difundir mensajes alusivos a su cuarto informe de gobierno.
-      Por su parte los CC. Juan Manuel Estrada Hernández y Salvador Cosío Gaona, denunciaron la promoción personalizada y la difusión de propaganda gubernamental fuera del ámbito territorial de la competencia del C. Emilio González Márquez, Gobernador Constitucional del estado de Jalisco alusivos a su Cuarto Informe de Gobierno, transmitidos en diversas cadenas televisivas y radiales a nivel nacional.
Tales mensajes, a decir de los quejosos, constituyen propaganda gubernamental ilícita, pues en la fecha de su transmisión, se estaban realizando las campañas electorales correspondientes a los comicios constitucionales sudcaliforniano y guerrerense.
En su defensa, los sujetos denunciados esgrimieron lo siguiente:
TELEVISION AZTECA, S.A. DE C.V.
-      Que la transmisión de los promocionales en cuestión en modo alguno causan afectación a un proceso electoral federal, debido a que éste iniciará hasta el mes de octubre del presente año, aunado a que en los mismos no se solicita el voto a favor del C. Emilio González Márquez.
-      Que la obligación de transmitir la propaganda relativa a los informes de gobierno, exclusivamente en el ámbito geográfico, está dirigida a las autoridades y servidores públicos y no a los concesionarios de radio y televisión, por lo que dicha concesionaria actuó de buena fe, sin que cuente con la capacidad para determinar la naturaleza jurídica de los materiales cuya difusión se contrata.
-      Que aceptaba haber recibido el escrito de fecha veintiuno de enero de dos mil once, mediante el cual el Director de Mercadotecnia y Publicidad del estado de Jalisco solicitó la suspensión de los promocionales denunciados en los estados de Guerrero y Baja California Sur, con motivo de las campañas electorales correspondientes.
-      Que no se acredita que su representada haya difundido los promocionales alusivos al cuarto informe de gobierno del C. Emilio González Márquez en los estados de Guerrero y Baja California Sur, durante las campañas electorales de esas entidades federativas, toda vez que los testigos de grabación aportados carecen de referencia alguna para demostrarlo.
ADMINISTRADORA ARCANGEL, S.A. DE C.V., concesionaria de las emisoras identificadas con los distintivos XHCC-FM 89.3 en el estado de Colima; XHRP-FM 94.7 y XHEN-FM 100.3 en el estado de Coahuila; XHCHI-FM 97.3 en el estado de Chihuahua; XHMIG-FM 105.9 en el estado de Guanajuato; XHOLA-FM 105.1 en el estado de Puebla y XHOZ-FM 94.7 en el estado de Querétaro.
-      Que su representada fue contratada por el Gobierno de Jalisco mediante la emisora XHSC-FM, para que se transmitiera de origen en esa misma señal, promocionales alusivos al informe de gestión del gobierno tapatío.
-      Que su representada no recibió comunicado por parte de alguna autoridad, en el cual se le indicara se abstuviera de difundir el material impugnado, aunado a que no está capacitada ni facultada para retirar el audio proporcionado por el Gobierno del estado de Jalisco, pues ello implicaría una censura previa.
-      Que de constancias de autos no se acredita que los promocionales impugnados hubiesen sido transmitidos, puesto que los datos aportados por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral no se sustentan en testigos de grabación.
-      Que los preceptos legales aludidos por el quejoso se refieren a conductas ilícitas que únicamente son susceptibles de cometerse por distintas autoridades o servidores públicos del orden federal, local o municipal e incluso entes autónomos, por lo cual no debía haber sido emplazado.
 
-      Que en todo caso la transmisión de los promocionales denunciados de acuerdo con la información detectada por esta autoridad, es mínima, por lo cual no amerita la imposición de alguna sanción.
IMAGEN MONTERREY, S.A. DE C.V., concesionario de las emisoras identificadas con los distintivos XHCMS-FM 105.5 en el estado de Baja California; XHSC-FM 93.9 en el estado de Jalisco; XHMN-FM 107.7 en el estado de Nuevo León, XHTLN-FM 94.1 y XHMDR-FM 103.1 en el estado de Tamaulipas.
-      Que su representada fue contratada por el Gobierno de Jalisco mediante la emisora XHSC-FM, para que se transmitieran de origen en esa misma señal, promocionales alusivos al informe de gestión del gobierno tapatío.
-      Que su representada no recibió comunicado por parte de alguna autoridad, en el cual se le indicara se abstuviera de difundir el material impugnado, aunado a que no está capacitada ni facultada para retirar el audio proporcionado por el Gobierno del estado de Jalisco, pues ello implicaría una censura previa.
-      Que de constancias de autos no se acredita que los promocionales impugnados hubiesen sido transmitidos, puesto que los datos aportados por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral no se sustentan en testigos de grabación.
-      Que los preceptos legales aludidos por el quejoso se refieren a conductas ilícitas que únicamente son susceptibles de cometerse por distintas autoridades o servidores públicos del orden federal, local o municipal e incluso entes autónomos, por lo cual no debía haber sido emplazado.
-      Que en todo caso la transmisión de los promocionales denunciados de acuerdo con la información detectada por esta autoridad, es mínima, por lo cual no amerita la imposición de alguna sanción.
COMPAÑIA INTERNACIONAL DE RADIO Y TELEVISION, S.A., concesionaria de la emisora identificada con el distintivo XHTRES-TV canal 28 del Distrito Federal;
-      Que su representada fue contratada por el Gobierno de Jalisco mediante la emisora XHSC-FM, para que se transmitieran de origen en esa misma señal, promocionales alusivos al informe de gestión del gobierno tapatío.
-      Que su representada no recibió comunicado por parte de alguna autoridad, en el cual se le indicara se abstuviera de difundir el material impugnado, aunado a que no está capacitada ni facultada para retirar el audio proporcionado por el Gobierno del estado de Jalisco, pues ello implicaría una censura previa.
-      Que de constancias de autos no se acredita que los promocionales impugnados hubiesen sido transmitidos, puesto que los datos aportados por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral no se sustentan en testigos de grabación.
-      Que los preceptos legales aludidos por el quejoso se refieren a conductas ilícitas que únicamente son susceptibles de cometerse por distintas autoridades o servidores públicos del orden federal, local o municipal e incluso entes autónomos, por lo cual no debía haber sido emplazado.
-      Que en todo caso la transmisión de los promocionales denunciados de acuerdo con la información detectada por esta autoridad, es mínima, por lo cual no amerita la imposición de alguna sanción.
JOSE RUBEN ALONSO GONZALEZ, DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO:
-      Que las conductas imputadas no actualizan la competencia del IFE, toda vez que, durante las fechas de difusión de los spots materia de controversia, no se encontraba vigente algún proceso comicial federal, por tanto, la propaganda gubernamental difundida no incidió, ni pudo haber incidido en unos comicios de carácter federal.
-      Que la propaganda impugnada no hace referencia a un proceso electoral federal o local, ni mucho menos promueve el voto, porque tuvo como finalidad informar los actos de la administración pública estatal de manera institucional.
-      Que se instruyó a "Televisa" y "TV Azteca", se abstuvieran de difundir los promocionales impugnados en Baja California Sur y Guerrero, con motivo de las campañas electorales de tales localidades.
JAVIER SALAS MEJIA, REPRESENTANTE Y APODERADO GENERAL JUDICIAL PARA PLEITOS Y COBRANZAS DEL C. EMILIO GONZALEZ MARQUEZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE JALISCO:
-      Que las conductas imputadas no actualizan la competencia del IFE, toda vez que, durante las fechas de difusión de los spots materia de controversia, no se encontraba vigente algún proceso comicial federal, por tanto, la propaganda gubernamental difundida no incidió, ni pudo haber incidido en unos comicios de carácter federal.
-      Que la propaganda impugnada no hace referencia a un proceso electoral federal o local, ni mucho menos promueve el voto, porque tuvo como finalidad informar los actos de la administración pública estatal de manera institucional.
-      Que se instruyó a "Televisa" y "TV Azteca", se abstuvieran de difundir los promocionales impugnados en Baja California Sur y Guerrero, con motivo de las campañas electorales de tales localidades.
JESUS ALEJANDRO DANIEL ARAUJO DELGADO, REPRESENTANTE LEGAL DE TELEVIMEX, S.A. DE C.V.; RADIOTELEVISORA DE MEXICO NORTE, S.A. DE C.V.; T.V. DE LOS MOCHIS, S.A. DE C.V.; T.V. DEL HUMAYA, S.A. DE C.V.; TELEVISORA DE OCCIDENTE, S.A. DE C.V.; CANALES DE TELEVISION POPULARES, S.A. DE C.V.; COMPAÑIA TELEVISORA DE LEON GUANAJUATO, S.A. DE C.V.; TELEVISORA DEL GOLFO, S.A. DE C.V.; TELEVISORA PENINSULAR, S.A. DE C.V.; CADENA RADIODIFUSORA MEXICANA, S.A DE C.V.; RADIO MELODIA, S.A. DE C.V., Y RADIO TAPATIA, S.A. DE C.V.:
-      Que no se encuentra acreditada en autos la presunta violación a la normatividad electoral federal imputada, por lo cual el procedimiento incoado en su contra soslaya el principio de legalidad, en detrimento de sus garantías individuales.
-      Que la conducta desplegada por tales concesionarios no transgredió lo dispuesto por el artículo 228, párrafo 5 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, porque los materiales denunciados se transmitieron acorde a lo previsto en ese numeral.
-      Que de los informes rendidos por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral, se advierte que no hubo transmisión alguna de los materiales impugnados, en los estados de Baja California Sur y Guerrero.
-      Que sus representadas difunden cierto contenido programático (incluyendo la publicidad comercial como en el caso el informe anual de labores que contraten los funcionarios públicos), hecho que no puede ser sancionado sin justificación suficiente y legalmente viable pues implicaría una limitación a un derecho fundamental (la libre expresión).
-      Que los promocionales materia de inconformidad, no tienen como finalidad presentar ante la ciudadanía, las candidaturas registradas o dar un tratamiento de una forma de comunicación persuasiva para obtener el voto del electorado o desalentar la preferencia hacia un candidato, coalición o partido político.
J. BERNABE VAZQUEZ GALVAN, REPRESENTANTE LEGAL DEL VOCERO DEL NORTE, S.A.; RADIODIFUSORAS UNIDAS DE CHIHUAHUA, S.A.; RADIO VINCULACION, S.A.; RED NACIONAL RADIOEMISORA, S.A.; XHUA-FM, S.A. DE C.V.; NEGOCIOS MODERNOS, S. DE R.L.; RADIO UNION, S.A.; RADIO ELECTRONICA MEXICANA, S.A.; ESTEREOPOLIS, S.A.; XEIP-AM, S.A. DE C.V.; RADIO INTEGRAL, S.A. DE C.V.; XEURM, S.A. DE C.V.; RADIO UNION TEXCOCO, S.A. DE C.V.; JACED, S.A. DE C.V.; PUBLICIDAD COMERCIAL DE MEXICO, S.A. DE C.V., Y RADIO LATINOAMERICANA, S.A DE C.V.:
-      Que negaba haber incurrido en los hechos presuntamente irregulares que le fueron imputados.
-      Que la autoridad electoral se equivoca en acumular quejas, en virtud de que es diferente la causa de pedir en cada una de ellas.
-      Que en autos no había elementos suficientes para demostrar la falta imputada.
-      Que ninguna de las denuncias está enderezada en contra de algún concesionario de radio.
Como puede verse, los argumentos vertidos por los denunciados que fueron llamados al presente procedimiento, que constituyen sus puntos de defensa, pueden clasificarse de la siguiente manera, a saber:
A) Que la difusión de los promocionales no se encuentra debidamente demostrada, toda vez que el reporte de monitoreo presentado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos no es un elemento idóneo para acreditar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se pudo haber presentado la difusión de los promocionales materia de inconformidad.
B) Que, en su caso, no es dable sancionar a las concesionarias o permisionarias aludidas, en razón de que desconocían el contenido del promocional impugnado, y no podían ejercer censura previa respecto de los materiales entregados para su difusión, ya que únicamente son susceptibles de cometerse por distintas autoridades o servidores públicos del orden federal, local o municipal e incluso entes autónomos.
C) Que negaban haber recibido comunicado alguno por parte del gobierno del estado de Jalisco o de ninguna otra autoridad, ordenando se suspendiera la difusión de los materiales impugnados.
 
D) Que el Instituto Federal Electoral es incompetente, toda vez que, durante las fechas de difusión de los spots materia de controversia, no se encontraba vigente alguna contienda electoral federal, por tanto, la propaganda gubernamental difundida no incidió, ni pudo haber incidido, en algún proceso electoral federal; ni mucho menos promueve el voto a favor o en contra de un candidato, coalición o partido político.
E) Que en todo caso la transmisión de los promocionales denunciados de acuerdo con la información detectada por esta autoridad, es mínima, por lo cual no amerita la imposición de alguna sanción.
F) Que la autoridad electoral se equivoca en acumular quejas, en virtud de que es diferente la causa de pedir.
G) Que la conducta desplegada por los concesionarios no transgrede lo dispuesto por el artículo 228, párrafo 5 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
H) Que ninguna de las denuncias está enderezada en contra de algún concesionario de radio.
En ese sentido, para mayor claridad en el presente asunto, a continuación se presenta un cuadro en el cual se esquematizan cuáles fueron los argumentos de defensa hechos valer por los denunciantes dentro del presente procedimiento especial sancionador, a saber:
REPRESENTANTE LEGAL
ARGUMENTOS DE DEFENSA
Javier Salas Mejía, Representante y Apoderado General Judicial para Pleitos y Cobranzas del C. Emilio González Márquez, Gobernador Constitucional del estado de Jalisco
D
José Rubén Alonso González, Director General de Comunicación Social del Gobierno del estado de Jalisco
D
Jesús Alejandro Daniel Araujo Delgado, Representante Legal de Televimex, S.A. de C.V.; Radiotelevisora de México Norte, S.A. de C.V.; T.V. de los Mochis, S.A. de C.V.; T.V. del Humaya, S.A. de C.V.; Televisora de Occidente, S.A. de C.V.; Canales de Televisión Populares, S.A. de C.V.; Compañía Televisora de León Guanajuato, S.A. de C.V.; Televisora del Golfo, S.A. de C.V.; Televisora Peninsular, S.A. de C.V.; Cadena Radiodifusora Mexicana, S.A de C.V.; Radio Melodia, S.A. de C.V., y Radio Tapatia, S.A. de C.V.
B, D y G
Félix Vidal Mena Tamayo, Representante Legal de Televisión Azteca, S.A. de C.V.
A, B, C y D
J. Bernabé Vázquez Galván, representante legal del Vocero del Norte, S.A.; Radiodifusoras Unidas de Chihuahua, S.A.; Radio Vinculación, S.A.; Red Nacional Radioemisora, S.A.; XHUA-FM, S.A. de C.V.; Negocios Modernos, S. de R.L.; Radio Unión, S.A.; Radio Electrónica Mexicana, S.A.; Estereopolis, S.A.; XEIP-AM, S.A. de C.V.; Radio Integral, S.A. de C.V.; XEURM, S.A. de C.V.; Radio Union Texcoco, S.A. de C.V.; Jaced, S.A. de C.V.; Publicidad Comercial de México, S.A. De C.V., y Radio Latinoamericana, S.A de C.V.
F y H
Lic. Jorge Jasso Ladrón de Guevara, representante legal de Administradora Arcángel, S.A. de C.V.; Imagen Monterrey, S.A. de C.V. y Compañía Internacional de Radio y Televisión, S.A.
B, C y E
 
Bajo esta premisa, válidamente puede afirmarse que la litis en el presente asunto, radica en determinar si se actualiza o no lo siguiente:
A) La presunta violación a lo previsto en el artículo 41, Base III, Apartado C, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo dispuesto en los numerales 2, párrafo 2, y 347, párrafo 1, inciso b) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, atribuible a los CC. Emilio González Márquez y José Rubén Alonso González, Gobernador Constitucional y Director General de Comunicación Social del Gobierno del estado de Jalisco, respectivamente, con motivo de la difusión de la propaganda objeto de inconformidad, durante la etapa de campaña electoral, en los estados de Baja California Sur y Guerrero, respectivamente, en donde se estaban desarrollando procesos de carácter local.
B) La presunta violación a lo previsto en el artículo 134 párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo dispuesto en el numeral 228, párrafo 5; 347, párrafo 1, inciso d) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, atribuible a los CC. Emilio González Márquez y José Rubén Alonso González, Gobernador Constitucional y Director General de Comunicación Social del Gobierno del estado de Jalisco, respectivamente, con motivo de la difusión de la propaganda objeto de inconformidad, en toda la república mexicana incluyendo los estados de Baja California Sur y Guerrero, en donde se estaban desarrollando procesos de carácter local.
 
C) La presunta transgresión a lo previsto en los artículos 2, párrafo 2 y 350, párrafo 1, inciso e), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en relación con lo previsto en el artículo 41, Base III, Apartado C, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con motivo de la difusión de la propaganda objeto de inconformidad, durante la etapa de campaña electoral, en los estados de Baja California Sur y Guerrero, respectivamente, atribuible a Televisión Azteca, S.A. de C.V., concesionaria de las emisoras con distintivo XHIR-TV, XHIE-TV y XHCER-TV en el estado de Guerrero y XHAPB-TV en el estado de Baja California Sur, y Televimex, S.A. de C.V., concesionaria de la emisora identificada con las siglas XHLPT-TV Canal 2 en el estado de Baja California Sur.
D) La presunta transgresión a lo previsto en los artículos 2, párrafo 2, 228, párrafo 5 y 350, párrafo 1, inciso e) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en relación con lo previsto por el artículo 134 párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con motivo de la difusión de la propaganda objeto de inconformidad, en toda la república mexicana atribuible a los siguientes concesionarios y permisionarios de radio y televisión:
ENTIDAD
SIGLAS
CONCESIONARIO PERMISIONARIO
Chihuahua
XEFI-AM 580
El Vocero del Norte, S.A.
Chihuahua
XEFO-AM 680
Radiodifusoras Unidas de Chihuahua, S.A.
Chihuahua
XEHES-AM 1040
Radio Vinculación, S.A.
Chihuahua
XERPC-AM 790
Red Nacional Radioemisora, S.A.
Chihuahua
XHUA-FM 90.1
XHUA-FM, S.A. de C.V.
 
ENTIDAD
SIGLAS
CONCESIONARIO PERMISIONARIO
Morelos
XEASM-AM 1340
Negocios Modernos, S. de R.L.
Morelos
XEJPA-AM 1190
Radio unión, S.A.
Morelos
XHCM-FM 88.5
Radio Electrónica Mexicana, S.A.
Morelos
XHTB-FM 93.3
Estereopolis, S.A.
 
ENTIDAD
SIGLAS
CONCESIONARIO PERMISIONARIO
Michoacán
XEIP-AM 1050
XEIP-AM, S.A. DE C.V.
Michoacán
XENI-AM 1320
RADIO INTEGRAL, S.A. DE C.V.
Michoacán
XEURM-AM 750
XEURM, S.A. DE C.V.
Michoacán
XHIP-FM 89.7
XEIP-AM, S.A. DE C.V.
 
ENTIDAD
SIGLAS
CONCESIONARIO PERMISIONARIO
Distrito Federal
XEUR-AM 1530 (RF)
RADIO UNION TEXCOCO, S.A. DE C.V.
 
ENTIDAD
SIGLAS
CONCESIONARIO PERMISIONARIO
Guanajuato
XESD-AM 1530
JACED, S.A. DE C.V.
Guanajuato
XHSD-FM 99.3
JACED, S.A. DE C.V.
 
ENTIDAD
SIGLAS
CONCESIONARIO PERMISIONARIO
Jalisco
XHGA-TV CANAL9
Televimex, S.A. de C.V.
Campeche
XHCDC-TV CANAL11
Televimex, S.A. de C.V.
Chihuahua
XHJCI-TV CANAL32
Televimex, S.A. de C.V.
Chihuahua
XHDEH-TV CANAL6
Televimex, S.A. de C.V.
Chihuahua
XHCCH-TV CANAL5
Televimex, S.A. de C.V.
Chihuahua
XHHPT-TV CANAL7
Televimex, S.A. de C.V.
Colima
XHBZ-TV CANAL7
Televimex, S.A. de C.V.
Coahuila
XHPNT-TV CANAL46
Televimex, S.A. de C.V.
Hidalgo
XHTWH-TV CANAL10
Televimex, S.A. de C.V.
Jalisco
XHPVT-TV CANAL11
Televimex, S.A. de C.V.
Jalisco
XHATJ-TV CANAL8
Televimex, S.A. de C.V.
Jalisco
XHLBU-TV CANAL5
Televimex, S.A. de C.V.
Jalisco
XHANT-TV CANAL11
Televimex, S.A. de C.V.
Michoacán
XHLBT-TV CANAL13
Televimex, S.A. de C.V.
Michoacán
XHZMM-TV CANAL3
Televimex, S.A. de C.V.
Michoacán
XHSAM-TV CANAL8
Televimex, S.A. de C.V.
Michoacán
XHCHM-TV CANAL13
Televimex, S.A. de C.V.
Nuevo León
XHX-TV CANAL10
Televimex, S.A. de C.V.
San Luis Potosí
XHMTS-TV CANAL2
Televimex, S.A. de C.V.
San Luis Potosí
XHTAT-TV CANAL7
Televimex, S.A. de C.V.
Zacatecas
XHBD-TV CANAL8
Televimex, S.A. de C.V.
Oaxaca
XHMIO-TV CANAL2
Televimex, S.A. de C.V.
Baja California
XHEBC-TV CANAL57
Televimex, S.A. de C.V.
Baja California
XHUAA-TV CANAL57
Televimex, S.A. de C.V.
Chiapas
XHOCC-TV CANAL8
Televimex, S.A. de C.V.
Chiapas
XHAA-TV CANAL7
Televimex, S.A. de C.V.
Distrito Federal
XEW-TV CANAL2 (TVS)
Televimex, S.A. de C.V.
Guerrero
XHIZG-TV CANAL8
Televimex, S.A. de C.V.
Guerrero
XHCK-TV CANAL12
Televimex, S.A. de C.V.
México
XHTM-TV CANAL10
Televimex, S.A. de C.V.
Nayarit
XHTEN-TV CANAL13
Televimex, S.A. de C.V.
Nayarit
XHSEN-TV CANAL12
Televimex, S.A. de C.V.
Oaxaca
XHHLO-TV CANAL5
Televimex, S.A. de C.V.
Querétaro
XHZ-TV CANAL5
Televimex, S.A. de C.V.
Sonora
XHLRT-TV CANAL44
Televimex, S.A. de C.V.
Sonora
XHNOS-TV CANAL50
Televimex, S.A. de C.V.
Sonora
XHHES-TV CANAL23
Televimex, S.A. de C.V.
Tamaulipas
XHBR-TV CANAL11
Televimex, S.A. de C.V.
Tamaulipas
XHTAM-TV CANAL17
Televimex, S.A. de C.V.
Tamaulipas
XHMBT-TV CANAL10
Televimex, S.A. de C.V.
Veracruz
XHAH-TV CANAL7
Televimex, S.A. de C.V.
Yucatán
XHVTT-TV CANAL8
Televimex, S.A. de C.V.
 
ENTIDAD
SIGLAS
CONCESIONARIO PERMISIONARIO
Jalisco
XEWK-AM 1190
CADENA RADIODIFUSORA MEXICANA, S.A DE C.V.
 
ENTIDAD
SIGLAS
CONCESIONARIO PERMISIONARIO
Jalisco
XEHL-FM 102.7
RADIO MELODIA, S.A. DE C.V. 
 
ENTIDAD
SIGLAS
CONCESIONARIO PERMISIONARIO
Jalisco
XEBA-FM 97.1
RADIO TAPATIA, S.A. DE C.V. 
 
ENTIDAD
SIGLAS
CONCESIONARIO PERMISIONARIO
Chihuahua
XHCHZ-TV CANAL13
Radiotelevisora de México Norte, S.A. de C.V.
Colima
XHCKW-TV CANAL13
Radiotelevisora de México Norte, S.A. de C.V.
Michoacán
XHZAM-TV CANAL28
Radiotelevisora de México Norte, S.A. de C.V.
Michoacán
XHMOW-TV CANAL21
Radiotelevisora de México Norte, S.A. de C.V.
Michoacán
XHAPN-TV CANAL47
Radiotelevisora de México Norte, S.A. de C.V.
San Luis Potosi
XHCDV-TV CANAL5
Radiotelevisora de México Norte, S.A. de C.V.
San Luis Potosi
XHSLA-TV CANAL27
Radiotelevisora de México Norte, S.A. de C.V.
Campeche
XHCPA-TV CANAL8
Radiotelevisora de México Norte, S.A. de C.V.
Durango
XHDUH-TV CANAL22
Radiotelevisora de México Norte, S.A. de C.V.
Jalisco
XHGUE-TV CANAL21
Radiotelevisora de México Norte, S.A. de C.V.
Chiapas
XHTUA-TV CANAL12
Radiotelevisora de México Norte, S.A. de C.V.
Oaxaca
XHPAO-TV CANAL9
Radiotelevisora de México Norte, S.A. de C.V.
Quintana Roo
XHCHF-TV CANAL6
Radiotelevisora de México Norte, S.A. de C.V.
Quintana Roo
XHCCN-TV CANAL4
Radiotelevisora de México Norte, S.A. de C.V.
 
ENTIDAD
SIGLAS
CONCESIONARIO PERMISIONARIO
Sinaloa
XHBS-TV CANAL4
T.V. DE LOS MOCHIS, S.A. DE C.V.
 
ENTIDAD
SIGLAS
CONCESIONARIO PERMISIONARIO
Sinaloa
XHOW-TV CANAL12
T.V. DEL HUMAYA, S.A. DE C.V.
 
ENTIDAD
SIGLAS
CONCESIONARIO PERMISIONARIO
Jalisco
XHG-TV CANAL4
TELEVISORA DE OCCIDENTE, S.A. DE C.V. 
 
ENTIDAD
SIGLAS
CONCESIONARIO PERMISIONARIO
Veracruz
XHCV-TV CANAL2
CANALES DE TELEVISION POPULARES, S.A.
Baja California
XHBM-TV CANAL14
CANALES DE TELEVISION POPULARES, S.A.
Oaxaca
XHBN-TV CANAL7
CANALES DE TELEVISION POPULARES, S.A.
Tamaulipas
XHTK-TV CANAL11
CANALES DE TELEVISION POPULARES, S.A.
 
ENTIDAD
SIGLAS
CONCESIONARIO PERMISIONARIO
Guanajuato
XHL-TV CANAL11
COMPAÑIA TELEVISORA DE LEON GUANAJUATO, S.A. DE C.V.
 
ENTIDAD
SIGLAS
CONCESIONARIO PERMISIONARIO
Tamaulipas
XHGO-TV CANAL7
TELEVISORA DEL GOLFO, S.A. DE C.V.
 
ENTIDAD
SIGLAS
CONCESIONARIO PERMISIONARIO
Yucatán
XHTP-TV CANAL9
TELEVISORA PENINSULAR, S.A. DE C.V.
 
ENTIDAD
SIGLAS
CONCESIONARIO PERMISIONARIO
Chihuahua
XHCHI-FM 97.3
Administradora Arcángel, S.A. de C.V.
Colima
XHCC-FM 89.3
Administradora Arcángel, S.A. de C.V.
Coahuila
XHRP-FM 94.7
Administradora Arcángel, S.A. de C.V.
Coahuila
XHEN-FM 100.3
Administradora Arcángel, S.A. de C.V.
Puebla
XHOLA-FM 105.1
Administradora Arcángel, S.A. de C.V.
Guanajuato
XHMIG-FM 105.9
Administradora Arcángel, S.A. de C.V.
Querétaro
XHOZ-FM 94.7
Administradora Arcángel, S.A. de C.V.
 
ENTIDAD
SIGLAS
CONCESIONARIO PERMISIONARIO
Jalisco
XHSC-FM 93.9
IMAGEN MONTERREY, S.A. DE C.V.
Nuevo León
XHMN-FM 107.7
IMAGEN MONTERREY, S.A. DE C.V.
Baja California
XHCMS-FM 105.5
IMAGEN MONTERREY, S.A. DE C.V.
Tamaulipas
XHTLN-FM 94.1
IMAGEN MONTERREY, S.A. DE C.V.
Tamaulipas
XHMDR-FM 103.1
IMAGEN MONTERREY, S.A. DE C.V.
 
ENTIDAD
SIGLAS
CONCESIONARIO PERMISIONARIO
Distrito Federal
XEDA-FM 90.5
PUBLICIDAD COMERCIAL DE MEXICO, S.A. DE C.V.
 
ENTIDAD
SIGLAS
CONCESIONARIO PERMISIONARIO
Distrito Federal
XHTRES-TV CANAL28
COMPAÑIA INTERNACIONAL DE RADIO Y TELEVISION, S.A.
 
ENTIDAD
SIGLAS
CONCESIONARIO PERMISIONARIO
Aguascalientes
XHJCM-TV CANAL4
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Campeche
XHGE-TV CANAL5
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Campeche
XHGN-TV CANAL7
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Chihuahua
XHCJE-TV CANAL11
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Chihuahua
XHIT-TV CANAL4
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Chihuahua
XHCH-TV CANAL2
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Chihuahua
XHHPC-TV CANAL5
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Colima
XHKF-TV CANAL9
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Colima
XHDR-TV CANAL2
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Coahuila
XHHC-TV CANAL9
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Coahuila
XHGDP-TV CANAL13
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Coahuila
XHPNG-TV CANAL6
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Durango
XHDB-TV CANAL7
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Hidalgo
XHTGN-TV CANAL12
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Hidalgo
XHPHG-TV CANAL6
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Jalisco
XHSFJ-TV CANAL11
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Jalisco
XHJAL-TV CANAL13
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Jalisco
XHGJ-TV CANAL2
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Jalisco
XHPVJ-TV CANAL7
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Michoacán
XHLCM-TV CANAL7
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Michoacán
XHCBM-TV CANAL8
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Morelos
XHCUR-TV CANAL13
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Nuevo León
XHWX-TV CANAL4
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Puebla
XHTHN-TV CANAL11
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Puebla
XHPUR-TV CANAL6
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
San Luis Potosí
XHPMS-TV CANAL5
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
San Luis Potosí
XHKD-TV CANAL11
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
San Luis Potosí
XHDD-TV CANAL11
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
San Luis Potosí
XHTAZ-TV CANAL12
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Sinaloa
XHMSI-TV CANAL6
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Sinaloa
XHLSI-TV CANAL6
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Zacatecas
XHKC-TV CANAL12
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Zacatecas
XHLVZ-TV CANAL10
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Baja California
XHAQ-TV CANAL5
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Baja California
XHENE-TV CANAL13
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Baja California
XHJK-TV CANAL27
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Chiapas
XHAO-TV CANAL4
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Chiapas
XHCOM-TV CANAL8
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Chiapas
XHTAP-TV CANAL13
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Distrito Federal
XHDF-TV CANAL13 (TVA)
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Guanajuato
XHMAS-TV CANAL12
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Guerrero
XHIR-TV CANAL2
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Guerrero
XHIE-TV CANAL10
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Guerrero
XHCER-TV CANAL5
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
México
XHXEM-TV CANAL6
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Nayarit
XHAF-TV CANAL4
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Oaxaca
XHJN-TV CANAL9
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Oaxaca
XHSCO-TV CANAL7
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Oaxaca
XHIG-TV CANAL12
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Oaxaca
XHOXX-TV CANAL13
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Oaxaca
XHINC-TV CANAL8
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Querétaro
XHQUR-TV CANAL9
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Quintana Roo
XHBX-TV CANAL12
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Quintana Roo
XHCCQ-TV CANAL11
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Sonora
XHFA-TV CANAL2
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Sonora
XHHSS-TV CANAL4
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Sonora
XHCSO-TV CANAL6
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Tamaulipas
XHLNA-TV CANAL21
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Tamaulipas
XHMTA-TV CANAL11
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Tamaulipas
XHREY-TV CANAL12
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Tamaulipas
XHCVT-TV CANAL3
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Tamaulipas
XHBY-TV CANAL5
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Tamaulipas
XHWT-TV CANAL12
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Veracruz
XHBE-TV CANAL11
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Veracruz
XHSTV-TV CANAL8
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Yucatán
XHKYU-TV CANAL4
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Yucatán
XHDH-TV CANAL11
Televisión Azteca, S.A. de C.V.
 
ENTIDAD
SIGLAS
CONCESIONARIO PERMISIONARIO
Distrito Federal
XECO-AM 1380 (RF)
PUBLICIDAD COMERCIAL DE MEXICO, S.A. DE C.V.
México
XEVOZ-AM 1590
PUBLICIDAD COMERCIAL DE MEXICO, S.A. DE C.V.
 
MARCO LEGAL APLICABLE
QUINTO.- Que previo a determinar lo que en derecho corresponda, conviene tener presente el marco constitucional y normativo que debe observarse respecto de actos que tengan injerencia con las limitaciones a que está constreñida la difusión de propaganda gubernamental dentro del periodo que comprenden las campañas electorales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial.
Al respecto, conviene reproducir el texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; del Reglamento del Instituto Federal Electoral en Materia de Propaganda Institucional y Político Electoral de Servidores Públicos, así como del Acuerdo aprobado por el máximo órgano de dirección de este Instituto, relativo a las normas reglamentarias para la difusión de propaganda gubernamental, en lo que resulta aplicable al asunto que nos ocupa, mismos que son del tenor siguiente:
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
"Artículo 41. (...)
(...)
Apartado C. (...)
Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en
casos de emergencia.
(...)"
CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y
PROCEDIMIENTOS ELECTORALES
"Artículo 2
1.      (...)
2.      Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y hasta la conclusión de la jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
(...)"
"Artículo 347
1.      Constituyen infracciones al presente Código de las autoridades o los servidores públicos, según sea el caso, de cualquiera de los Poderes de la Unión; de los poderes locales; órganos de gobierno municipales; órganos de gobierno del Distrito Federal; órganos autónomos, y cualquier otro ente público:
a)      (...);
b)      La difusión, por cualquier medio, de propaganda gubernamental dentro del periodo que comprende desde el inicio de las campañas electorales hasta el día de la jornada electoral inclusive, con excepción de la información relativa a servicios educativos y de salud, o la necesaria para la protección civil en casos de emergencia;
(...)"
Así, de lo anteriormente transcrito, se desprende lo siguiente:
-      Que la propaganda gubernamental, por lo que hace a la temporalidad, no puede difundirse en el entorno de un proceso electoral, desde el inicio de la etapa de campañas electorales, hasta el final de la jornada electoral correspondiente, por lo tanto, deberá suspenderse su transmisión o publicitación en los medios de comunicación social.
-      Que dicha prohibición se refiere a la propaganda gubernamental tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público.
-      Que las únicas excepciones a la difusión de propaganda gubernamental durante el tiempo en que transcurra el proceso electoral es que la misma se refiera a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
-      Que se considera propaganda institucional la que es emitida por los poderes públicos, órganos de gobierno en los tres niveles de gobierno, órganos autónomos y cualquier ente público, siempre y cuando se lleve a cabo fuera del periodo de campañas.
-      Que la propaganda institucional debe tener un fin informativo, educativo o de orientación social.
-      Que sólo se limite a identificar el nombre de la institución de que se trata sin elementos personales o que su contenido sea político-electoral.
-      Que en Internet podrán permanecer los portales de los entes públicos, siempre y cuando tengan carácter informativo o de medio para la realización de trámites o servicios y no se emitan en los mismos logros a su favor.
 
A manera de ejemplo, conviene reproducir lo conducente a los periodos que comprenden las precampañas y campañas electorales de los estados de Baja California Sur y Guerrero, en donde actualmente se desarrollan procesos electorales de carácter local, a saber:
CALENDARIO DE ELECCIONES LOCALES EN LAS ENTIDADES DE LA REPUBLICA MEXICANA DURANTE EL
AÑO 2011
ENTIDAD
TIPO DE
ELECCION
PRECAMPAÑA
S
ELECTORALES
REGISTRO
LEGAL
CAMPAÑAS
ELECTORALES
FECHA DE
ELECCION
TOMA DE
POSESION
Baja California Sur
Gobernador
Del 2 de agosto al 30 de septiembre de 2010
Del 1 al 10 de noviembre de 2010
16 de noviembre de 2010 al 2 de febrero de 2011
6 de febrero de 2011
5 de abril de 2011
Diputados MR
Del 1 al 10 de noviembre de 2010
15 de marzo de 2011
Ayuntamientos
Del 21 al 30 de noviembre de 2010
Del 24 al 28 de abril de 2011
Guerrero
Gobernador
Del 25 de agosto al 14 de septiembre de 2010
Del 15 al 30 de octubre de 2010
3 de noviembre de 2010 al 26 de enero de 2011
30 de enero de 2011
1 de abril de 2011
 
Lo expuesto en párrafos precedentes resulta relevante para el asunto que nos ocupa, en virtud de que el estudio y análisis que a continuación realizará esta autoridad electoral, respecto a los promocionales objeto del presente procedimiento, tendrá como finalidad determinar si los mismos se ajustan o no a las normas y principios que han sido expresados con anterioridad en este apartado.
EXISTENCIA DE LOS HECHOS
SEXTO.- VALORACION DE LAS PRUEBAS QUE OBRAN EN EL EXPEDIENTE. Que para la mejor comprensión del presente asunto, esta autoridad electoral federal estima pertinente verificar la existencia de los hechos materia de la vista dada por el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos de este Instituto, así como de las denuncias formuladas por el Partido de la Revolución Democrática y los CC. Juan Manuel Estrada Hernández y Salvador Cosio Gaona, relativa a las presuntas conductas atribuibles a los sujetos denunciados, para lo cual resulta necesario valorar el acervo probatorio que obra en el presente sumario, toda vez que a partir de esa determinación, este órgano resolutor se encontrará en posibilidad de emitir algún pronunciamiento respecto de su legalidad o ilegalidad.
PRUEBAS APORTADAS POR EL DIRECTOR EJECUTIVO DE PRERROGATIVAS Y PARTIDOS
POLITICOS Y SECRETARIO TECNICO DEL COMITE DE RADIO Y TELEVISION DE ESTE INSTITUTO
DENTRO DEL EXPEDIENTE SCG/PE/CG/007/2011
A) Mediante oficio identificado con el número DEPPP/STCRT/0304/2010, de fecha veintisiete de enero de dos mil once, por el cual el Licenciado Antonio Horacio Gamboa Chabbán, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos de esta institución dio vista a esta autoridad por presuntos hechos constitutivos de infracciones a la normatividad electoral, aportó los siguientes elementos probatorios:
Ø    Acuerdo del Instituto Electoral del estado de Guerrero, mediante el cual se aprueban los Lineamientos y propuestas de pauta para hacer uso de las prerrogativas que en materia de Radio y Televisión el Instituto Electoral otorga a los partidos políticos para el período de campañas del Proceso Electoral de Gobernador 2010-2011, así como para que el Instituto Electoral del Estado goce de los tiempos oficiales en dichos medios de comunicación para sus fines propios.
Del contenido de dicho documento se advierte lo siguiente:
¡    Que con fecha catorce de junio de dos mil diez, el Instituto Electoral del estado de Guerrero, aprobó el Acuerdo 030/SO/14-06-2010, MEDIANTE EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS Y PROPUESTAS DE PAUTA PARA HACER USO DE LAS PRERROGATIVAS QUE EN MATERIA DE RADIO Y TELEVISION EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL OTORGA A LOS PARTIDOS POLITICOS PARA EL PERIODO DE CAMPAÑAS DEL PROCESO ELECTORAL DE GOBERNADOR 2010-2011, ASI COMO PARA QUE EL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO GOCE DE LOS TIEMPOS OFICIALES EN DICHOS MEDIOS DE COMUNICACION PARA SUS FINES PROPIOS.
¡    De igual forma a través del mencionado Acuerdo se propuso al Instituto Federal Electoral, a través del Comité de Radio y Televisión, los Lineamientos y propuestas de pautas aprobadas por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, para que los partidos políticos transmitieran
sus mensajes de campaña a partir del tres de noviembre de dos mil diez hasta el veintiséis de enero de dos mil once.
Ø    Copia del oficio P-IEEBCS-0083-2010, de fecha cuatro de junio de dos mil diez, signado por la Lic. Ana Ruth García Grande, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Baja California Sur.
De la lectura del oficio de cuenta, se observa lo siguiente:
¡    Que la etapa de precampañas en el estado de Baja California Sur, abarcaría del día dos de agosto al día treinta de septiembre de dos mil diez, teniendo una duración de sesenta días.
¡    Que la etapa de campañas electorales en el estado de Baja California Sur, abarcaría del día dieciséis de noviembre de dos mil diez al dos de febrero de dos mil once, teniendo una duración de setenta y dos días.
¡    Que el periodo exacto de acceso en su conjunto de los partidos políticos a la radio y televisión durante la precampañas locales, fue del dos de agosto al treinta de septiembre de dos mil diez.
¡    Que el periodo exacto de acceso en su conjunto de los partidos políticos a la radio y televisión durante el periodo de campañas fue del dieciséis de noviembre de dos mil diez al dos de febrero de dos mil once.
¡    Que la fecha de la jornada electoral fue el día seis de febrero de dos mil once.
¡    Que actualizó el catálogo de coberturas de las estaciones que cubrirían el proceso electoral local en el estado de Baja California Sur.
Al respecto, debe decirse que los elementos probatorios de referencia poseen el carácter de documentales privadas al haber sido ofrecidos en copia simple, lo que genera indicios respecto de su existencia; no obstante ello, respecto de los hechos que en ellos se consignan, al haberse emitido por parte de las autoridades legítimamente facultadas para ello, en el caso concreto por el Instituto Electoral del estado de Guerrero y por la Licenciada Ana Ruth García Grande, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Baja California Sur en ejercicio de sus funciones, adquieren valor probatorio pleno, toda vez que generan convicción a esta autoridad respecto a su existencia y contenido.
Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 358, párrafo 3, inciso a); 359, párrafos 1 y 2 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en relación con los numerales 34, párrafo 1, inciso a); 35, párrafo 1, inciso a); y 45, párrafo 2, del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral.
A través de dichas documentales esta autoridad colige que los periodos de campañas electorales para las entidades federativas de Guerrero y Baja California Sur, respectivamente, corrieron del tres de noviembre de dos mil diez al veintiséis de enero de dos mil once y del dieciséis de noviembre de dos mil diez al dos de febrero de dos mil once.
Asimismo, se advierte que el Instituto Federal Electoral autorizó la utilización del tiempo que corresponde al Estado a los partidos políticos contendientes en dichos comicios locales.
I.     De igual forma, anexo al oficio referido, el Director Ejecutivo de mérito remitió un disco compacto que contiene los testigos de grabación de la transmisión del promocional relacionado con el IV Informe de Gobierno del C. Emilio González Márquez, Gobernador Constitucional del estado de Jalisco, difundido por la persona moral Televisión Azteca, S.A. de C.V., concesionaria de las emisoras con distintivo XHIR-TV, XHIE-TV y XHCER-TV, en el estado de Guerrero y XHAPB-TV en el estado de Baja California Sur, el cual fue generado a través del Sistema de Verificación y Monitoreo los testigos de grabación del promocional antes referido (coincidente con aquel que ya fue descrito con antelación).
En esta tesitura, del disco compacto en comento se desprende que la difusión del promocional de mérito se realizó en las siguientes emisoras:
ENTIDAD
CEVEM
EMISORA
FECHA
HORA
BAJA CALIFORNIA SUR
6 - LA PAZ
XHAPB-TV
25/01/2011
18:04:11
GUERRERO
43 - IGUALA DE LA INDEPENDENCIA
XHIR-TV
25/01/2011
19:05:22
GUERRERO
45 - ACAPULCO DE JUAREZ
XHIE-TV
25/01/2011
19:03:54
GUERRERO
46 - CHILPANCINGO DE LOS BRAVO
XHCER-TV
25/01/2011
19:03:49
 
Al respecto, debe decirse que el elemento probatorio de referencia tiene el carácter de documento público cuyo valor probatorio es pleno, respecto de los hechos que en él se consignan, en virtud de haberse
emitido por parte de la autoridad electoral en ejercicio de sus funciones, por lo que se tiene por acreditada fehacientemente la existencia, contenido, difusión, así como los días, horas y frecuencia en que fue transmitido el promocional relacionado con el IV Informe de Gobierno del C. Emilio González Márquez, Gobernador Constitucional del estado de Jalisco.
B) A través del oficio DEPPP/STCRT/0398/2010, signado por el Licenciado Antonio Horacio Gamboa Chabbán, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos de esta institución, remitió un disco compacto el cual contiene el reporte de detecciones generado a partir de los datos contenidos en el Sistema de Verificación y Monitoreo operado por esa unidad administrativa, así como el testigo de grabación del promocional denunciado.
En tal virtud, dichas detecciones se ilustran a continuación:
MATERIAL
VERSION
EMISORA
FECHA INICIO
HORA INICIO
DURACION ESPERADA
EMISORA BCS
HORA BCS
RV00105-11
TESTIGO JAL 4 INFORME GOB PIB AGROPECUARIO
XEW-TV CANAL 2
02/02/2011
06:22:39
30 seg
Xhlpt-tv
05:24:09*
 
Al respecto, debe decirse que el elemento probatorio de referencia tiene el carácter de documento público cuyo valor probatorio es pleno, respecto de los hechos que en él se consignan, en virtud de haberse emitido por parte de la autoridad legítimamente facultada para realizar las labores de verificación antes mencionadas y que acreditan que la persona moral denominada Televimex, S.A. de C.V., concesionaria de la emisora identificada con la siglas XHLPT-TV, canal 2 en el estado de Baja California Sur, transmitió el día dos de febrero de la presente anualidad, un promocional alusivo al IV Informe de Gobierno del C. Emilio González Márquez, Gobernador del estado de Jalisco, lo cual puede constituir una violación a la normatividad electoral federal.
REQUERIMIENTO AL DIRECTOR EJECUTIVO DE PRERROGATIVAS Y PARTIDOS POLITICOS DEL
INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL FORMULADO DENTRO DEL EXPEDIENTE SCG/PE/PRD/CG/009/
2011
Esta autoridad en el ámbito de sus atribuciones y a efecto de allegarse de los elementos necesarios para la Resolución de la denuncia planteada por el Partido de la Revolución Democrática, requirió al Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos de este Instituto, en su carácter de Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión, informara si como resultado del monitoreo realizado por dicha unidad administrativa, detectó a partir del veinticinco de enero al seis de febrero del presente año, en la emisoras de radio y televisión a nivel nacional los promocionales denunciados, e informara el número de impactos y las estaciones en las que se hubiese transmitido dicho material, así como el nombre y domicilio de los concesionarios que los difundieron.
Lo anterior, con el propósito de verificar la transmisión de los promocionales denunciados por el representante propietario del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo General de este Instituto, alusivos al IV Informe de Gobierno del C. Emilio González Márquez, Gobernador del estado de Jalisco.
REQUERIMIENTO AL DIRECTOR EJECUTIVO DE PRERROGATIVAS Y PARTIDOS POLITICOS DEL
INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL PLANTEADO DENTRO DEL EXPEDIENTE SCG/PE/JMEJ/JL/JAL/
010/2011
Con el propósito de que esta autoridad se allegara de los elementos necesarios para el esclarecimiento de los hechos denunciados, a través del oficio SCG/323/2011, de fecha ocho de febrero del año en curso, se solicitó al Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, en su carácter de Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión, informara lo siguiente:
a) Si como resultado del monitoreo efectuado por la Dirección a su digno cargo se ha detectado, a partir del veinticinco de enero al seis de febrero del presente año, en emisoras de radio y televisión a nivel nacional en toda la República Mexicana, promocionales con el contenido siguiente:
Promocional 1
Primeramente se observa en la imagen de la pantalla un campo de riego, y en él aparece el C. Emilio González Márquez, acompañado de un ciudadano, observándose con letras blancas la siguiente leyenda: "EMILIO GONZALEZ MARQUEZ, GOBERNADOR DE JALISCO".
Posteriormente aparece a cuadro el C. Emilio González Márquez, quien se encuentra acompañado por el ciudadano antes referido, y se aprecia en letras de color blanco la siguiente leyenda: "Emilio González Márquez Gobernador de Jalisco"
Mientras que el C. Emilio González Márquez refiere lo siguiente: "Gobernar es apasionante, por qué es ayudar a la gente.", "No digo que es fácil, a veces te equivocas, pero lo importante es no perder lo que llevas dentro, las ganas de
ayudar a la gente.", "En Jalisco, además de las grandes obras que hemos hecho, nos hemos esforzado por apoyar a la gente del campo, por mejorar la educación y ayudar a la creación de empleos."
Observándose una leyenda en letras blancas que dice: "1er lugar nacional PIB Agropecuario."
Promocional 2
Se observa en la imagen de la una colonia (casas) y una familia humilde, posteriormente aparece el C. Emilio González Márquez, acompañado de una familia sentados en la cocina, observándose con letras blancas la siguiente leyenda: "EMILIO GONZALEZ MARQUEZ, GOBERNADOR DE JALISCO".
Posteriormente aparece a cuadro el C. Emilio González Márquez, quien se encuentra acompañado de la familia, y se aprecia en letras de color blanco la siguiente leyenda: "Emilio González Márquez Gobernador de Jalisco"
Mientras que el C. Emilio González Márquez refiere lo siguiente: "Cuando se gobierna lo importante es ayudar a la gente en Jalisco, además de las grandes obras que hemos hecho, nos hemos concentrado en que todos vivan mejor, que los muchachos puedan estudiar para que tengan un mejor futuro, que haya más empleos y apoyos para quien trabaja por su cuenta, es cierto las obras son importantes, pero lo más importante es que tu estés mejor' cuarto informe Emilio González Márquez.", mientras que se observa una leyenda en letras blancas que dice: "Emilio González Márquez gobernador de Jalisco"
Observándose una leyenda en letras blancas que dice: "41,512 becas económicas otorgadas en 2010; 10 espacios educativos construidos cada día; 11,279 créditos a MIPyMES.
Continua el C. Emilio González Márquez refiriendo lo siguiente: "Por mejorar la educación y ayudar a la creación de empleo.", mientras que se observa cuadro una leyenda en letras blancas www.informe.jalisco.gob.mx
Finalmente se escucha una voz en off que señala: "cuarto informe Emilio González Márquez."
b) De ser afirmativa la respuesta al cuestionamiento anterior, rinda un informe detallando los días y horas en que fue difundido y las estaciones en que se hubiesen transmitido; c) Proporcione el detalle de los concesionarios y/o permisionarios de radio o televisión que hayan transmitido los mensajes en cuestión, así como el nombre de sus representantes legales y en su caso, sus domicilios; d) Indique si dentro del periodo citado en el inciso a) precedente, se ha detectado la transmisión, a nivel nacional y en radio y televisión, de algún promocional alusivo al cuarto informe de gestión del mandatario jalisciense, distinto a aquellos que fueron detallados con anterioridad; e) En caso de que la respuesta al cuestionamiento anterior sea positiva, proporcione los datos que le fueron requeridos en los incisos b) y c) antes citados, respecto del material referido en el inciso d) precedente, y f) En todos los casos, se sirva acompañar copias de las constancias que estime pertinentes para dar soporte a lo afirmado en sus respuestas; la anterior diligencia se ordena porque el área en comento es la responsable de realizar el monitoreo de medios y cuenta con las atribuciones y los elementos necesarios para llevar a cabo esa indagatoria en los términos que se solicita."
II.     En respuesta a dicho pedimento, se recibió el oficio DEPPP/STCRT/422/2011, suscrito por el Licenciado Antonio Horacio Gamboa Chabbán, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos de esta institución, a través del cual desahogó el pedimento de información planteado, y cuyo contenido medular es del tenor siguiente:
"Por este medio, me permito dar respuesta a su oficio número SCG/323/2011, dictado dentro del expediente SCG/PE/JMEJ/JL/JAL/010/2011, mediante el cual solicita a la Dirección Ejecutiva a mi cargo diversa información consistente en lo siguiente:
a) Si como resultado del monitoreo efectuado por la Dirección a su digno cargo se ha detectado, a partir del veinticinco de enero al seis de febrero del presente año, en emisoras de radio y televisión a nivel nacional en toda la República Mexicana, promocionales con el contenido siguiente:
Promocional 1
Primeramente se observa en la imagen de la pantalla un campo de riego, y en él aparece el C. Emilio González Márquez, acompañado de un ciudadano, observándose
con letras blancas la siguiente leyenda: EMILIO GONZALEZ MARQUEZ, GOBERNADOR DE JALISCO'.
Posteriormente aparece a cuadro el C. Emilio González Márquez, quien se encuentra acompañado por el ciudadano antes referido, y se aprecia en letras de color blanco la siguiente leyenda: Emilio González Márquez Gobernador de Jalisco'
Mientras que el C. Emilio González Márquez refiere lo siguiente: Gobernar es apasionante, por qué es ayudar a la gente.', No digo que es fácil, a veces te equivocas, pero lo importante es no perder lo que llevas dentro, las ganas de ayudar a la gente.', En Jalisco, además de las grandes obras que hemos hecho, nos hemos esforzado por apoyar a la gente del campo, por mejorar la educación y ayudar a la creación de empleos.'
Observándose una leyenda en letras blancas que dice: 1er lugar nacional PIB Agropecuario'
Se observa en la imagen de la una colonia (casas) y una familia humilde, posteriormente aparece el C. Emilio González Márquez, acompañado de una familia sentados en la cocina, observándose con letras blancas la siguiente leyenda: EMILIO GONZALEZ MARQUEZ, GOBERNADOR DE JALISCO'.
Posteriormente aparece a cuadro el C. Emilio González Márquez, quien se encuentra acompañado de la familia, y se aprecia en letras de color blanco la siguiente leyenda: Emilio González Márquez Gobernador de Jalisco'
Mientras que el C. Emilio González Márquez refiere lo siguiente: Cuando se gobierna lo importante es ayudar a la gente en Jalisco, además de las grandes obras que hemos hecho, nos hemos concentrado en que todos vivan mejor, que los muchachos puedan estudiar para que tengan un mejor futuro, que haya más empleos y apoyos para quien trabaja por su cuenta, es cierto las obras son importantes, pero lo más importante es que tu estés mejor' cuarto informe Emilio González Márquez.', mientras que se observa una leyenda en letras blancas que dice: Emilio González Márquez gobernador de Jalisco'
Observándose una leyenda en letras blancas que dice: 41, 512 becas económicas otorgadas en 2010; 10 espacios educativos construidos cada día; 11,279 créditos a MIPyMES.
Continua el C. Emilio González Márquez refiriendo lo siguiente: Por mejorar la educación y ayudar a la creación de empleo.', mientras que se observa cuadro una leyenda en letras blancas www.informe.jalisco.gob.mx
Finalmente se escucha una voz en off que señala: cuarto informe Emilio González Márquez.'
b) De ser afirmativa la respuesta al cuestionamiento anterior, rinda un informe detallando los días y horas en que fue difundido y las estaciones en que se hubiesen transmitido;
c) Proporcione el detalle de los concesionarios y/o permisionarios de radio o televisión que hayan transmitido los mensajes en cuestión, así como el nombre de sus representantes legales y en su caso, sus domicilios;
d) Indique si dentro del periodo citado en el inciso a) precedente, se ha detectado la transmisión, a nivel nacional y en radio y televisión, de algún promocional alusivo al cuarto informe de gestión del mandatario jalisciense, distinto a aquellos que fueron detallados con anterioridad;
e) En caso de que la respuesta al cuestionamiento anterior sea positiva, proporcione los datos que le fueron requeridos en los incisos b) y c) antes citados, respecto del material referido en el inciso d) precedente, y
f) En todos los casos, se sirva acompañar copias de las constancias que estime pertinentes para dar soporte a lo afirmado en sus respuestas; la anterior diligencia se ordena porque el área en comento es /a responsable de realizar el monitoreo de medios y cuenta con las atribuciones y los elementos necesarios para llevar a cabo esa indagatoria en los términos que se solicita.
Al respecto, me permito informarle que los promocionales que refiere en el oficio que por esta vía se contesta correspondientes al Informe de Gobierno del Gobernador del Estado de Jalisco, el C. Emilio González Márquez, no forman parte de las prerrogativas de acceso al tiempo del Estado en radio y televisión de los partidos políticos ni de las autoridades electorales, por lo que el personal de esta Dirección Ejecutiva realizó una revisión de las grabaciones con que cuenta el Sistema Integral de Verificación y
Monitoreo (SIVeM) y una vez detectados los promocionales en cuestión, se generaron las huellas acústicas para que el sistema registrara la transmisión de los mismos, los cuales se identifican con los folios RA00144-11, RV00104-11 y RV00105-11, correspondientes a las versiones 4 Informe Gobierno PIB Agropecuario (radio), 4 Informe Gobierno Ayudar a la Gente, 4 Informe Gobierno PIB Agropecuario (televisión), respectivamente.
Derivado del monitoreo efectuado por el SIVeM en las emisoras de radio y televisión de todo el país, se adjunta al presente oficio en disco compacto identificado como anexo único el reporte de detecciones a nivel nacional de los promocionales señalados durante el periodo comprendido del 25 de enero al 6 de febrero del año en curso, en el cual se detalla el número de impactos, emisoras, fecha y hora en las que fueron difundidos los promocionales de mérito."
Al respecto, debe decirse que el elemento probatorio de referencia tiene el carácter de documento público cuyo valor probatorio es pleno, respecto de los hechos que en él se consignan, en virtud de haberse emitido por parte de la autoridad legítimamente facultada para realizar las labores de verificación antes mencionadas.
Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 358, párrafo 3, inciso a); 359, párrafos 1 y 2 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en relación con los numerales 34, párrafo 1, inciso a); 35, párrafo 1, inciso a); y 45, párrafo 2, del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral.
De la lectura del oficio de cuenta, se desprende lo siguiente:
¡    Que como resultado de la verificación y monitoreo de los promocionales aludidos al Informe de Gobierno del Gobernador del estado de Jalisco C. Emilio González Márquez, no formaban parte de las prerrogativas de acceso al tiempo del Estado en radio y televisión de los partidos políticos ni de las autoridades electorales.
¡    Que el personal de dicha dirección realizo una revisión de las grabaciones con que cuenta el Sistema Integral de Verificación y Monitoreo (SIVEM) y una vez detectados los promocionales en cuestión se generaron las huellas acústicas para registrar la transmisión de los mismos.
¡    Que dichos promocionales se identificaron con los folios RA00144-11, RV00104-11 y RV00105-11, correspondientes a las versiones 4 Informe de Gobierno PIB Agropecuario (radio), 4 Informe de Gobierno Ayudar a la Gente y 1 Informe de Gobierno PIB Agropecuario (televisión).
¡    Que durante el periodo comprendido del veinticinco de enero al seis de febrero de dos mil once se detectó a nivel nacional la transmisión de los promocionales denunciados, en 15,844 ocasiones, en los términos que se expresan a continuación:
ENTIDAD
RA00144-11 TESTIGO
JAL 4 INFORME GOB
PIB AGROPECUARIO
RV00104-11
TESTIGO JAL 4
INFORME GOB
AYUDAR A LA
AGROPECUARIO
RV00105-11
TESTIGO JAL 4
INFORME GOB PIB
AGROPECUARIO
TOTAL GENERAL
AGUASCALIENTES
5
15
17
37
BAJA CALIFORNIA
630
123
133
886
CAMPECHE
165
86
85
336
CHIAPAS
199
131
132
462
CHIHUAHUA
667
188
177
1032
COAHUILA
14
44
53
111
COLIMA
317
66
63
446
DISTRITO FEDERAL
122
53
58
233
DURANGO
274
42
43
359
GUANJUATO
328
40
49
417
GUERRERO
0
30
36
66
HIDALGO
0
62
63
125
JALISCO
3500
380
369
4249
MEXICO
68
68
68
204
MICHOACAN
274
241
240
755
MORELOS
329
16
18
363
NAYARIT
538
63
58
659
NUEVO LEON
8
48
48
104
OAXACA
173
158
167
498
PUEBLA
136
32
34
202
QUERETARO
7
41
44
92
QUINTANA ROO
0
86
88
174
SAN LUIS POTOSI
151
171
173
495
SINALOA
346
83
79
508
SONORA
469
124
117
711
TABASCO
201
32
34
267
TAMAULIPAS
514
248
248
1010
VERACRUZ
557
87
90
734
YUCATAN
6
87
87
180
ZACATECAS
7
61
61
129
TOTAL GENERAL
10005
2906
2933
15844
 
¡    Que derivado del monitoreo del SIVEM a nivel nacional durante el periodo comprendido del veinticinco de enero al seis de febrero del presente año, solo se detectó la versión de radio del promocional 4 Informe de Gobierno PIB Agropecuario y que corresponde al folio RA00144-11.
Es preciso señalar que el informe proporcionado por el funcionario electoral mencionado, corresponde a los testigos de grabación obtenidos del Sistema Integral de Verificación y Monitoreo, y con los mismos queda acreditado que los materiales de inconformidad fueron difundidos en los estados de Baja California Sur y Guerrero en las fechas y horarios aludidos en el anexo remitido por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.
En este contexto, debe decirse que los monitoreos a que se hace alusión en el presente apartado constituyen una documental pública, en términos de lo previsto en los artículos 358, párrafos 1 y 3, inciso a), y 359, párrafo 2 del Código Federal Electoral, razón por la cual la misma tiene valor probatorio pleno respecto a los hechos en ellos consignados.
Asimismo, resulta aplicable al caso concreto, la jurisprudencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, identificada con la voz "MONITOREO DE RADIO Y TELEVISION. LOS TESTIGOS DE GRABACION DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL TIENEN, POR REGLA, VALOR PROBATORIO PLENO."
PRUEBAS APORTADAS POR LOS CC. JUAN MANUEL ESTRADA HERNANDEZ Y SALVADOR COSIO
GAONA DENTRO DEL EXPEDIENTE SCG/PE/JMEJ/JL/JAL/010/2011
a)    Pruebas Técnicas
Consistente en un disco compacto, que contiene dos archivos de video, alusivos a los promocionales materia de la inconformidad de tales ciudadanos, cuyo contenido es el siguiente:
Promocional 1 Versión Campo
En primer término se observa en la imagen de la pantalla un campo de riego, y en él aparece el C. Emilio González Márquez, acompañado de un ciudadano, observándose con letras blancas la siguiente leyenda: "EMILIO GONZALEZ MARQUEZ, GOBERNADOR DE JALISCO".
Posteriormente aparece a cuadro el C. Emilio González Márquez, quien se encuentra acompañado por el ciudadano antes referido, y se aprecia en letras de color blanco la siguiente leyenda: "Emilio González Márquez Gobernador de Jalisco"
Mientras que el C. Emilio González Márquez refiere lo siguiente: "Gobernar es apasionante, por qué es ayudar a la gente.", "No digo que es fácil, a veces te equivocas, pero lo importante es no perder lo que llevas dentro, las ganas de ayudar a la gente.", "En Jalisco, además de las grandes obras que hemos hecho, nos hemos esforzado por apoyar a la gente del campo."
Observándose una leyenda en letras blancas que dice: "1er lugar nacional PIB
Agropecuario."
Continua el C. Emilio González Márquez refiriendo lo siguiente: "Por mejorar la educación y ayudar a la creación de empleo.", mientras que se observa cuadro una leyenda en letras blancas que dice: "10 espacios educativos construidos cada día"
Finalmente se escucha una voz en off que señala: "En Jalisco, más importante que las obras es que la gente viva mejor, cuarto informe Emilio González Márquez.", mientras que se observa una leyenda en letras blancas que dice: "Emilio González Márquez gobernador de Jalisco"
Promocional 1 Versión Familia
"Se observa en la imagen de la una colonia (casas) y una familia humilde, posteriormente aparece el C. Emilio González Márquez, acompañado de una familia sentados en la cocina, observándose con letras blancas la siguiente leyenda: "EMILIO GONZALEZ MARQUEZ, GOBERNADOR DE JALISCO".
Posteriormente aparece a cuadro el C. Emilio González Márquez, quien se encuentra acompañado de la familia, y se aprecia en letras de color blanco la siguiente leyenda: "Emilio González Márquez Gobernador de Jalisco"
Mientras que el C. Emilio González Márquez refiere lo siguiente: "Cuando se gobierna lo importante es ayudar a la gente en Jalisco, además de las grandes obras que hemos hecho, nos hemos concentrado en que todos vivan mejor, que los muchachos puedan estudiar para que tengan un mejor futuro, que haya más empleos y apoyos para quien trabaja por su cuenta, es cierto las obras son importantes, pero lo más importante es que tu estés mejor' cuarto informe Emilio González Márquez.", mientras que se observa una leyenda en letras blancas que dice: "Emilio González Márquez gobernador de Jalisco"
Observándose una leyenda en letras blancas que dice: "41,512 becas económicas otorgadas en 2010; 10 espacios educativos construidos cada día; 11,279 créditos a MIPyMES.
Continua el C. Emilio González Márquez refiriendo lo siguiente: "Por mejorar la educación y ayudar a la creación de empleo.", mientras que se observa cuadro una leyenda en letras blancas www.informe.jalisco.gob.mx
Finalmente se escucha una voz en off que señala: "cuarto informe Emilio González Márquez."
Al respecto, debe decirse que los elementos probatorios de referencia tienen el carácter de pruebas técnicas, en términos de los artículos 358, párrafo 3, inciso c), y 359, párrafos 1 y 3 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en relación con los numerales 34, párrafo 1, inciso c); 38, párrafo 1, y 45, párrafo 3 del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral.
En ese tenor, cabe recordar que se considera que las pruebas técnicas han sido reconocidas unánimemente por la doctrina como de tipo imperfecto, ante la relativa facilidad con que se pueden confeccionar y la dificultad para demostrar de modo absoluto e indudable las falsificaciones o alteraciones que pudieran haber sufrido, pues es un hecho notorio que actualmente existen al alcance común de la gente un sinnúmero de aparatos y recursos tecnológicos y científicos para la obtención de imágenes, videos y de casetes de audio de acuerdo al deseo, gusto o necesidad de quien las realiza, ya sea mediante la edición total o parcial de las representaciones que se quieren captar y/o de la alteración de las mismas, colocando a una persona o varias en determinado lugar y circunstancias o ubicándolas de acuerdo a los intereses del editor para dar la impresión de que están actuando conforme a una realidad aparente o en su caso, con la creación de las mismas en las circunstancias que se necesiten.
Sentado lo anterior, debe decirse que los referidos discos compactos, son útiles para generar indicios respecto al contenido de los materiales objeto de inconformidad, indicios que no se encuentran desvirtuados por el resto del material probatorio que obra en autos, sino por el contrario, adquieren valor probatorio pleno al ser concatenados con el resultado del monitoreo efectuado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, sobre el contenido y difusión del material denunciado, por lo que debe tenerse por acreditada la existencia y difusión de dichos materiales.
PRUEBAS RECABADAS POR LA AUTORIDAD ELECTORAL DENTRO DEL EXPEDIENTE SCG/PE/CG/
007/2011
En este tenor, esta autoridad en el ámbito de sus atribuciones y a efecto de allegarse de los elementos necesarios para la Resolución del presente asunto, requirió dentro del expediente número SCG/PE/CG/007/ 2011 al representante legal de Televisión Azteca, S.A. de C.V., concesionaria de las emisoras con distintivos XHIR-TV, XHIE-TV y XHCER-TV, en el estado de Guerrero y XHAPB-TV en el estado de Baja California Sur, y al Director General de Comunicación Social del Gobierno del estado de Jalisco, proporcionaran diversa información relacionada con las circunstancias y motivos que dieron lugar a la difusión de los de los promocionales denunciados.
REQUERIMIENTO AL DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL DEL GOBIERNO DEL
ESTADO DE JALISCO
En este tenor, con el propósito de que esta autoridad se allegara de mayores elementos para el esclarecimiento de los hechos denunciados en el expediente antes mencionado, a través del oficio SCG/287/2011, de fecha primero de febrero del año en curso, se solicitó al Director General de Comunicación Social del Gobierno del estado de Jalisco informara lo siguiente:
"...
a) Si solicitó o contrató algún tiempo o espacio comercial a Televisión Azteca, S.A. de C.V., concesionaria de las emisoras con distintivos XHIR-TV, XHIE-TV y XHCER-TV en el estado de Guerrero y XHAPB-TV en el estado de Baja California Sur, para la difusión del promocional alusivo al Cuarto Informe de Gobierno del C. Emilio González Márquez, Gobernador Constitucional del estado de Jalisco (mismo que se anexa en medio magnético para su mayor identificación); b) De ser afirmativo el cuestionamiento anterior, precise el nombre de la persona física, o bien, la razón o denominación social de la persona moral con quien se realizó tal operación; el acto jurídico realizado para formalizarlo; el monto de la contraprestación económica erogada por ello; las fechas y horarios de difusión, y si éstas fueron acordadas por esa Dirección de Comunicación Social, o bien, por el concesionario y/o permisionario que lo transmitió; c) En todos los casos, acompañe copias de las constancias que den soporte a lo afirmado en sus respuestas, así como de cualquier otra que estime pudiera estar relacionada con los hechos aludidos."
En respuesta a dicho pedimento, se recibió el oficio número DGCS/3546/11, de fecha diez de febrero del año en curso, signado por el Licenciado José Rubén Alonso González, Director General de Comunicación Social del Gobierno del estado de Jalisco, a través del cual desahogó el pedimento de información planteado, al tenor siguiente:
"En atención al Acuerdo proveído de fecha 01 de febrero dentro del Exp. SCG/PE/007/2011, mediante el cual se me requiere en punto Tercero a que precise a) Si se solicito o contrató algún tiempo o espacio comercial a Televisión Azteca, S.A. de C.V., concesionaria de las emisoras con distintivos XHIR-TV, XHIE-TV y XHCER-TV en el estado de Guerrero y XHAPB-TV en el estado de Baja California Sur, para la difusión del promocional alusivo al Cuarto Informe de Gobierno del C. Emilio González Márquez, Gobernador Constitucional del estado de Jalisco; y b) De ser afirmativa el cuestionamiento anterior, precise el nombre de la persona física, o bien, la razón o denominación social de la persona moral con quien se realizó tal operación; el acto jurídico realizado para formalizarlo; el monto de la contraprestación económica erogada por ello; las fechas y horarios de difusión y si éstas fueron acordadas por esa Dirección de Comunicación Social, o bien, por el concesionario y/o permisionario que los transmitió; c) En todos los casos, acompañe copias de las constancias que den soporte a lo afirmado en sus respuestas, así como de cualquier otra que estime pudiera estar relacionada con los hechos aludidos; a lo que me permito manifestar lo siguiente.
Por lo que ve al inciso a) No se solicitó o contrató algún tiempo o espacio comercial con las concesionarias referidas; por consecuencia resulta innecesario responder lo referente a los incisos b) y c)."
De la lectura del oficio de cuenta, se desprende lo siguiente:
-      Que la Dirección General de Comunicación Social del estado de Jalisco, negó haber solicitado o contratado algún tiempo o espacio comercial con Televisión Azteca, S.A. de C.V., concesionaria de las emisoras con distintivos XHIR-TV, XHIE-TV y XHCER-TV en el estado de Guerrero y XHAPB-TV en el estado de Baja California Sur.
Al respecto, debe decirse que el elemento probatorio de referencia tiene el carácter de documento público cuyo valor probatorio es pleno, respecto de los hechos que en él se consignan, en virtud de haberse emitido por parte de la autoridad estatal legítimamente facultada para ello y en ejercicio de sus funciones.
Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 358, párrafo 3, inciso a); 359, párrafos 1 y 2 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en relación con los numerales 34, párrafo 1, inciso a); 35, párrafo 1, inciso a); y 45, párrafo 2, del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral.
III.    Oficio número DGCS/3519/11 de fecha veintiocho de enero de dos mil once, signado por el Licenciado José Rubén Alonso González, Director General de Comunicación Social del Gobierno del estado de Jalisco, mediante el cual manifiesta lo siguiente:
"José Rubén Alonso González, en mi carácter de director General de Comunicación Social del Gobierno del estado de Jalisco, lo cual acredito con copia certificada de mi nombramiento; por este conducto doy contestación a su oficio JL-JAL/VE/0122/11, mediante el cual notifica el Acuerdo de fecha 27 de enero del año 2011, dictado por el Secretario Ejecutivo en su calidad de Secretario del Consejo General del Instituto Federal Electoral, dentro de los autos del procedimiento administrativo sancionador identificado con el número de expediente SCG/PE/CG/007/2011, para lo cual manifiesto lo siguiente:
En el cuarto punto del citado Acuerdo se determina que la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del estado de Jalisco llevar a cabo la suspensión de forma inmediata de la difusión de los promocionales del "IV Informe de gobierno" del C. Emiliano González Márquez, Gobernador del estado de Jalisco, en los estados de Baja California Sur y Guerrero en el lapso de veinticuatro horas posteriores a la notificación correspondientes.
Al efecto, se debe señalar que mediante oficio S/N, recibido por la Televisora el 24 de enero de 2011, del cual se anexa copia certificada, el Gobierno del Estado de Jalisco, por conducto de la dirección General de comunicación Social, solicitó expresamente al Lic. Marco Esparza Tijerina, Director General en Jalisco pautada del 25 de enero al 06 de febrero en programación nacional, no transmitir en los Estados de Guerrero y Baja California Sur dentro de los plazos precisados en el propio oficio, debido a que se encuentran en proceso electorales, con los que se acredita fehacientemente que el Gobierno del Jalisco nunca ordenó ni contrató la transmisión dichos mensajes en esas entidades federativas con motivo de encontrarse en periodo de campañas electorales."
IV.   Escrito de fecha veintiuno de enero de dos mil once, signado por el Director de Mercadotecnia y Publicidad de la Dirección de Comunicación Social, dirigido al Licenciado Marco Esparza Tijerina, Director General Jalisco, TV Azteca, cuyo contenido es el siguiente:
"Con relación a la campaña de difusión del 4to. Informe de Gobierno de Jalisco pautada del 25 de enero al 06 de febrero en programación nacional, le solicito atentamente transmitir en el caso del estado de Guerrero a partir del día 31 de enero y no transmitir en Baja California debido a que esas entidades se encuentran en procesos electorales."
Al respecto, es de referir que los elementos probatorios de referencia tienen el carácter de documento público cuyo valor probatorio es pleno, respecto de los hechos que en él se consignan, en virtud de haberse emitido por parte de la autoridad estatal legítimamente facultada para ello y en ejercicio de sus funciones.
Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 358, párrafo 3, inciso a); 359, párrafos 1 y 2 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en relación con los numerales 34, párrafo 1, inciso a); 35, párrafo 1, inciso a); y 45, párrafo 2, del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral.
Del último de los documentos antes mencionados se aprecia que la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del estado de Jalisco instruyó vía oficio a Televisión Azteca, S.A. de C.V., se abstuviera de difundir los promocionales relacionados con la pauta cuarto informe de gestión del referido mandatario, en los estados de Baja California Sur y Guerrero, los cuales estaban desarrollando procesos comiciales de carácter local.
PRUEBAS APORTADAS POR LAS PARTES DURANTE LA CELEBRACION DE LA AUDIENCIA DE
PRUEBAS Y ALEGATOS EN EL PRESENTE SUMARIO
V.    Copias simples presentadas por el Licenciado Jorge Jasso Ladrón de Guevara, en su calidad de representante legal de "Compañía Internacional de Radio y Televisión, S.A. de C.V.",
concesionario de las emisoras XHTRES-TV de México Distrito Federal, de "Administradora Arcángel, S.A. de C.V.", concesionario de las emisoras XHCHI-FM de Chihuahua, XHCC-FM de Colima, XHRP-FM y XHEN-FM de Coahuila, XHOLA-FM de Puebla, XHMIG-FM de Guanajuato y XHOZ-FM de Querétaro, y de "Imagen Monterrey, S.A. de C.V.", concesionario de las emisoras XHSC-FM de Jalisco, XHMN-FM de Nuevo León, XHCMS-FM de Baja California, XHTLN-FM y XHMDR-FM de Tamaulipas, consistentes en:
Número
Consecutivo
Descripción
Fecha
Concepto
Importe
1
Factura número A 11077 expedida
por Comercializadora de Servicios
Imagen, S.A. de C.V., en la ciudad
de Guadalajara
20 de
diciembre
de 2010
Publicidad transmitida sobre producto
anunciado correspondiente al Gobierno del
estado de Jalisco con inicio el 06 de diciembre
de 2010 al 06 de febrero de 2011
$993,725.60, pagado por la
Secretaría de Finanzas del
Gobierno del estado de Jalisco.
2
Factura con número de folio de
control SC5526, expedida por
Comercializadora de Servicios
Imagen, S.A. de C.V. Grupo
Imagen 93.9 FM
15 de
diciembre
de 2010
Logros del Gobierno del estado de Jalisco
$463,536, pagado por la
Secretaría de Finanzas del
Gobierno del estado de Jalisco.
3
Orden de publicidad número 9298,
expedida por la Dirección General
de Comunicación Social del
Gobierno del estado de Jalisco
03 de
diciembre
de 2010
Spots de 20 segundos con el tema "Logros".
Dos spots en Pedro Ferriz y Fernanda Familiar/
14 spots 103 RMX, del 06 de diciembre de 2010
al 06 de febrero de 2011 (en diferentes
periodos), en el medio Grupo Imagen, con la
observación de que del día 25 de enero al 6 de
febrero (sábado) se ordena su transmisión en
imagen nacional
ninguno
4
Factura con número de folio de
control SC5455, expedida por
Comercializadora de Servicios
Imagen, S.A. de C.V. Grupo
Imagen 93.9 FM
03 de
diciembre
de 2010
Logros del Gobierno del estado de Jalisco, con
inicio el 06 de diciembre de 2010 al 29 de enero
de 2011
$203,928, pagado por la
Secretaría de Finanzas del
Gobierno del estado de Jalisco.
5
Factura con número de folio de
control AV3965, expedida por
Comercializadora de Servicios
Imagen, S.A. de C.V. Grupo
Imagen
03 de
diciembre
de 2010
Logros del Gobierno del estado de Jalisco, con
inicio el 06 de diciembre de 2010 al 05 de
febrero de 2011
$326,261.60, pagado por la
Secretaría de Finanzas del
Gobierno del estado de Jalisco.
6
Factura número A 11248 expedida
por Comercializadora de Servicios
Imagen, S.A. de C.V., en la ciudad
de Guadalajara
27 de enero
de 2011
Publicidad transmitida sobre producto
anunciado correspondiente a la campaña
publicitaria Panamericanos del Gobierno del
estado de Jalisco con inicio el 25 de enero de
2011 al 25 de enero de 2011
$1'160,00, pagado por la
Secretaría de Finanzas del
Gobierno del estado de Jalisco.
7
Factura con número de folio de
control SC5707, expedida por
Comercializadora de Servicios
Imagen, S.A. de C.V. Grupo
Imagen 93.9 FM a favor del
Gobierno del estado de Jalisco
26 de enero
de 2011
Campaña publicitaria Panamericanos, con
inicio el 25 de enero de 2011 al 25 de enero de
2011
$1'160,00, pagado por la
Secretaría de Finanzas del
Gobierno del estado de Jalisco.
8
Factura con número de folio de
control SC5857, expedida por
Comercializadora de Servicios
Imagen, S.A. de C.V. Grupo
Imagen 93.9 FM a favor del
Gobierno del estado de Jalisco
15 de
febrero de
2011
Campaña 4º Informe de Gobierno, con inicio el
26 de enero de 2011 al 04 de febrero de 2011
$758,895.40, pagado por la
Secretaría de Finanzas del
Gobierno del estado de Jalisco.
9
Orden de publicidad número 9590,
expedida por la Dirección General
de Comunicación Social del
Gobierno del estado de Jalisco
25 de enero
de 2011
Spots de 20 y 30 segundos con el tema "4º.
Informe de Gobierno". Dos spots de 30
segundos en Cadena 3 TV Pedro Ferriz y 2
spots de 20 segundos en la primera emisión
con Pedro Férriz, del 26 de enero al 04 de
febrero de 2010 (sic), en la Comercializadora
en Servicios Imagen
ninguno
10
Orden de publicidad número 9630,
expedida por la Dirección General
de Comunicación Social del
Gobierno del estado de Jalisco
25 de enero
de 2011
Transmisión en vivo, con el tema
"Panamericanos" con fecha de inserción el 25
de enero de 2011, en la Comercializadora en
Servicios Imagen, S.A. de C.V.
1,160,000.00
Correspondiente a la partida
17001701100375360100
 
Al respecto, es de referirse que dichas constancias deben estimarse como documentales privadas, por tratarse de copias simples de las mismas, siendo preciso referir que por lo que hace a las reseñadas con los numerales 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 10 al no guardar relación con los hechos que se investigan no serán tomadas en consideración para la emisión de la presente Resolución. Y por lo que hace a las descritas en los numerales 8 y 9, al referirse a la contratación de propaganda alusiva al 4º Informe de Gobierno del estado de Jalisco, misma que es motivo de inconformidad en el actual sumario, cabe señalar que las mismas solo generan indicios respecto de lo que en ellas se consigna, que en el caso concreto, son las órdenes de publicidad emitidas por la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del estado de Jalisco, así como las facturas que fueron expedidas por las personas morales referidas en el cuadro antes inserto a favor de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la citada entidad federativa.
Lo anterior, en términos de lo establecido en los artículos 358, párrafo 3, inciso b); 359, párrafos 1 y 3 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en relación con los artículos 34, párrafo 1, inciso b); 36, 42, 45, párrafos 1 y 3 del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral.
VI.   Documentales presentadas por el C. José Rubén Alonso González, en su calidad de Director General de Comunicación Social del Gobierno del estado de Jalisco, consistentes en:
Número
Consecutivo
Descripción
Fecha
Concepto
Importe
1
Copia simple de la Factura número AE 021625 expedida
por TV Azteca, S.A. de C.V., en Zapopan Jalisco.
27 de enero de
2011
Transmisión de
publicidad campaña 4to
Informe de Gobierno del
25 de enero al 06 de
febrero de 2011 Spot de
30 segundos
$14,470,474.17
Pagado por la Secretaría de
Finanzas del Gobierno del
estado de Jalisco.
2
Copia Certificada de la Factura número AE 021624
expedida por TV Azteca, S.A. de C.V., en Zapopan
Jalisco.
27 de enero de
2011
Transmisión de
publicidad campaña 4to
Informe de Gobierno del
25 de enero al 06 de
febrero de 2011 Spot de
30 segundos
$1,707,336.72
Pagado por la Secretaría de
Finanzas del Gobierno del
estado de Jalisco.
3
Copia simple de la Nota de Crédito número AE004232
expedida por TV Azteca, S.A. de C.V., en Zapopan
Jalisco.
31 de enero de
2011
Cancelación de 6 spots
los días 31 de enero, 2 y
4 de febrero de la
Novela Entre el amor y
el Deseo; cancelación
de 6 spots los días 1, 2 y
3 de febrero en Hechos
$264,104.16
A nombre de la Secretaría
de Finanzas del Gobierno
del estado de Jalisco.
4
Copia simple del Reporte de Transmisión emitida por
TV Azteca
Del 25 de enero
al 6 de febrero
de 2011
Relacionada con el
Cuarto Informe de
Gobierno, con cobertura
en el estado de Jalisco
$203,928, pagado por la
Secretaría de Finanzas del
Gobierno del estado de
Jalisco.
5
Copia certificada de la Orden de Transmisión sin
número emitida por TV Azteca
22 de diciembre
de 2010
Versión Informe de
Gobierno Logros, por el
periodo del 25 al 31 de
enero de 2011
$7,331,417.76,
pagado por la Secretaría de
Finanzas del Gobierno del
estado de Jalisco.
6
Copia certificada de la Orden de Transmisión sin
número emitida por TV Azteca
22 de diciembre
de 2010
Versión Informe de
Gobierno Logros, por el
periodo del 1 al 2 de
febrero de 2011
$692,948.94,
pagado por la Secretaría de
Finanzas del Gobierno del
estado de Jalisco.
7
Copia certificada de la Orden de Transmisión sin
número emitida por TV Azteca
22 de diciembre
de 2010
Versión Informe de
Gobierno Logros, por el
periodo del 1 al 4 de
febrero de 2011
$5,578,002.82,
pagado por la Secretaría de
Finanzas del Gobierno del
estado de Jalisco.
8
Copia certificada de la Orden de Transmisión sin
número emitida por TV Azteca
22 de diciembre
de 2010
Versión Informe de
Gobierno Logros, por el
periodo del 25 al 27 de
enero de 2011
$868,104.65,
pagado por la Secretaría de
Finanzas del Gobierno del
estado de Jalisco.
9
Copia Certificada de la Factura número 4714
expedida por Televisora de Occidente, S.A. de C.V., en
Guadalajara Jalisco.
8 de febrero de
2011
Transmisión de
campaña 4to Informe del
25 de enero al 06 de
febrero de 2011. Incluye
mensaje de 2 minutos
$6,599,002.20
Pagado por la Secretaría de
Finanzas del Gobierno del
estado de Jalisco.
10
Copia certificad del Reporte de Transmisión emitido por
Televisora de Occidente, S.A. de C.V.,
Del 25 de enero
al 4 de febrero
de 2011
Relacionada con el
Cuarto Informe de
Gobierno, con cobertura
en el estado de Jalisco
$5,688,795.00,
Pagado por la Secretaría de
Finanzas del Gobierno del
estado de Jalisco.
11
Copia Certificada de la Factura número 4675
expedida por Televisora de Occidente, S.A. de C.V., en
Guadalajara Jalisco.
28 de enero de
2011
Transmisión de
campaña 4to Informe del
25 de enero al 06 de
febrero de 2011.
$39,145,535.69
Pagado por la Secretaría de
Finanzas del Gobierno del
estado de Jalisco.
12
Copia Certificada de Orden de transmisión, expedida por
Televisora de Occidente, S.A. de C.V.,
24 de enero de
2011
Transmisión de
Gobierno del Estado de
Jalisco: Informe de
Gobierno
$39,145,532.69
Signada por el Director
General de Comunicación
Social del estado de Jalisco
y la Ejecutiva de Ventea de
Televisora de Occidente
13
Copia certificada de la Orden de publicidad número
9577, expedida por la Dirección General de
Comunicación Social del Gobierno del estado de
Jalisco
24 de enero de
2011
Medio: Radio Sistema
del Suroeste, S.A. de
C.V.
14 Spots de 20
segundos en "La Mejor/
Autlán, Grullo", del 25
de enero al 05 de
febrero de 2011
Tema: Informe de
Gobierno
Correspondiente a la
partida
17001701100375360100
14
Copia certificada de la Orden de publicidad número
9527, expedida por la Dirección General de
Comunicación Social del Gobierno del estado de
Jalisco
13 de enero de
2011
Spots de 20 segundos
con el tema "4to Informe
de Gobierno". Dos spots
en Pedro Ferriz y
Fernanda Familiar/14
spots 103 RMX, del 25
de enero al 05 de
febrero de 2011 (lunes a
sábados), con la
observación de además
se ordenan 2 spots en
Pedro Ferriz con
cobertura nacional
ninguno
15
Copia Certificada de la Factura número 6016, expedida
por Organización Radio (Patricia Adriana Nava Merino)
en Guadalajara, Jalisco
10 de febrero de
2011
154 spot transmitidos
por la Estación de Radio
X.E.Q.Z. "Ritmo 720" de
San Juan de loa Lagos,
Jalisco, del 25 de enero
al 06 de febrero de 2011.
Con duración del 20
segundos
$16.077.60, pagado por la
Secretaría de Finanzas del
Gobierno del estado de
Jalisco.
16
Copia certificada de la Orden de publicidad número
9585, expedida por la Dirección General de
Comunicación Social del Gobierno del estado de
Jalisco
24 de enero de
2011
Medio: Patricia Adriana
Nava Merino
14 Spots de 20
segundos en "Ritmo
720/San Juan de los
Lagos", del 25 de enero
al 06 de febrero de
2011(lunes a sábado)
Tema: Informe de
Gobierno
Monto 16,077.60
Correspondiente a la
partida
17001701100375360100
17
Copia certificada de la Orden de publicidad número
9588, expedida por la Dirección General de
Comunicación Social del Gobierno del estado de
Jalisco
24 de enero de
2011
Medio: Rubio Pérez
Sigifredo Jaime, S.A.
14 Spots de 20
segundos en "XEHE
Arandas/Atotonilco", del
25 de enero al 06 de
febrero de 2011(lunes a
sábado)
Tema: Informe de
Gobierno
Con un total de 11 días
Monto 14,291.20
Correspondiente a la
partida
17001701100375360100
18
Copia Certificad de la Factura con número 5781,
expedida por Rubio Pérez Sigifredo Jaime, a favor de la
Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado de
Jalisco en Guadalajara, Jalisco.
31 de enero de
2011
Producto: Informe, con
inicio el 25 de enero al
06 de febrero de 2011.
Spots de 20 segundos
$14,291.20, pagado por la
Secretaría de Finanzas del
Gobierno del estado de
Jalisco.
19
Orden de publicidad número 9582, expedida por la
Dirección General de Comunicación Social del
Gobierno del estado de Jalisco
24 de enero de
2011
Medio: MVS Vallarta,
S.A. de C.V.
14 Spots de 20
segundos en "Exa
Puerto/Vallarta", del 25
de enero al 05 de
febrero de 2011
Tema: Informe de
Gobierno
 
Monto 3,897.60
Correspondiente a la
partida
17001701100375360100
20
Orden de publicidad número 9575, expedida por la
Dirección General de Comunicación Social del
Gobierno del estado de Jalisco
24 de enero de
2011
Medio: Radio Ameca de
Occidente, S.A.
14 Spots de 20
segundos en "Ed
Contigo/Ameca", del 25
de enero al 05 de
febrero de 2011
Tema: Informe de
Gobierno
Monto 14,291.20
Correspondiente a la
partida
17001701100375360100
21
Copia Certificad de la Factura con número 23, expedida
por Radio Ameca de Occidente, S.A. de C.V., a favor de
la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado de
Jalisco en Guadalajara, Jalisco.
31 de enero de
2011
Producto: Informe, con
inicio el 25 de enero al
05 de febrero de 2011.
$14,291.20, pagado por la
Secretaría de Finanzas del
Gobierno del estado de
Jalisco.
22
Copia Certificada de la Orden de publicidad número
9584, expedida por la Dirección General de
Comunicación Social del Gobierno del estado de
Jalisco
24 de enero de
2011
Medio: Patricia Adriana
Nava Merino.
14 Spots de 20
segundos en "Poder 55/
Tepatitlán", del 25 de
enero al 05 de febrero
de 2011
Tema: Informe de
Gobierno
 
Monto 16,077.60
Correspondiente a la
partida
17001701100375360100
23
Copia Certificada de la Factura número 6015, expedida
por Organización Radio (Patricia Adriana Nava Merino)
en Guadalajara, Jalisco
10 de febrero de
2011
154 spots transmitidos
por la Estación de Radio
X.E.Z.K. "Poder 55" de
Tepatitlán de Morelos,
Jalisco, del 25 de enero
al 06 de febrero de 2011.
Con duración del 20
segundos
$16.077.60, pagado por la
Secretaría de Finanzas del
Gobierno del estado de
Jalisco.
24
Copia Certificada de la Orden de publicidad número
9590, expedida por la Dirección General de
Comunicación Social del Gobierno del estado de
Jalisco
25 de enero de
2011
Medio:
Comercializadora en
Servicios Imagen
2 Spots de 30 segundos
en "Cadena 3 TV Pedro
Ferriz", del 26 de enero
al 04 de febrero de 2011
(lunes a viernes)
Tema: 4to Informe de
Gobierno
Hace la Observación de
2 spots de 20 segundos
en la 1ra Emisión con
Pedro Ferriz el día 26 de
enero
 
ninguno
25
Copia Certificada de la Orden de publicidad número
9678, expedida por la Dirección General de
Comunicación Social del Gobierno del estado de
Jalisco
24 de enero de
2011
Medio: Ing. Rubén
Hernández Campos
14 Spots de 20
segundos en "XEGDL
AM 730", del 25 de
enero al 05 de febrero
de 2011 Tema: Informe
de Gobierno
 
Correspondiente a la
partida
17001701100375360100
26
Copia Certificada de la Factura número 1203, expedida
por XEGDL AM 730 khz, en Guadalajara, Jalisco
08 de febrero de
2011
Producto: IV Informe de
Emilio Gonzalez
$14.000.00, pagado por la
Secretaría de Finanzas del
Gobierno del estado de
Jalisco.
 
27
Copia Certificada de la Orden de publicidad número
9587, expedida por la Dirección General de
Comunicación Social del Gobierno del estado de
Jalisco
24 de enero de
2011
Medio: Promomedios
Jalisco, S.A. de C.V.
14 Spots de 20
segundos en "Fiesta
mexicana Autlán y
Fiesta Mexicana
Tamazula", del 25 de
enero al 05 de febrero
de 2011 Tema: Informe
de Gobierno
 
Monto 41,087.20
Correspondiente a la
partida
17001701100375360100
28
Copias Certificadas de las Factura números 31151 y
32151, expedidas por Promomedios Jalisco S.A de C.V.,
en Guadalajara, Jalisco
08 de febrero de
2011
Producto: Publicidad
Guadalajara Tamazula,
Informe , del 24 de enero
al 05 de febrero de 2011
 
$14.000.00, pagado por la
Secretaría de Finanzas del
Gobierno del estado de
Jalisco.
29
Copia Certificada de la Orden de publicidad número
9583, expedida por la Dirección General de
Comunicación Social del Gobierno del estado de
Jalisco
24 de enero de
2011
Medio: Creativisión
Corporativa, S.A. de C.V.
14 Spots de 20
segundos en "La
Explosiva/Pto Vallarta",
del 25 de enero al 05 de
febrero de 2011
Tema: Informe de
Gobierno
 
Correspondiente a la
partida
17001701100375360100
30
Copia Certificada de la Orden de publicidad número
9586, expedida por la Dirección General de
Comunicación Social del Gobierno del estado de
Jalisco
24 de enero de
2011
Medio: XELD Radio
Autlán, S.A.
14 Spots de 20
segundos en "Radio
costa de Autlán", del 25
de enero al 05 de
febrero de 2011
Tema: Informe de
Gobierno
 
Correspondiente a la
partida
17001701100375360100
31
Copia Certificada de la Orden de publicidad número
9580, expedida por la Dirección General de
Comunicación Social del Gobierno del estado de
Jalisco
24 de enero de
2011
Medio: Wetz Bush
Radiodifusores
14 Spots de 20
segundos en "La Z", del
25 de enero al 05 de
febrero de 2011
Tema: Informe de
Gobierno
 
Correspondiente a la
partida
17001701100375360100
32
Copia Certificada de la Orden de publicidad número
9576, expedida por la Dirección General de
Comunicación Social del Gobierno del estado de Jalisco
24 de enero de
2011
Medio: Radio La Barca,
S.A.
14 Spots de 20
segundos en "La
Barca", del 25 de enero
al 05 de febrero de 2011
Tema: Informe de
Gobierno
Correspondiente a la
partida
17001701100375360100
33
Copia Certificada de la Orden de publicidad número
9579, expedida por la Dirección General de
Comunicación Social del Gobierno del estado de
Jalisco
24 de enero de
2011
Medio: Emisoras de
Zapotlán, S.A de C.V.
14 Spots de 20
segundos en "La
Mexicana/Guzmán", del
25 de enero al 05 de
febrero de 2011 Tema:
Informe de Gobierno
 
Correspondiente a la
partida
17001701100375360100
34
Copia Certificada de la Orden de publicidad número
9581, expedida por la Dirección General de
Comunicación Social del Gobierno del estado de
Jalisco
24 de enero de
2011
Medio: Radio Emisora
Central, S.A de C.V.
14 Spots de 20
segundos en "Ke
Buena/Lagos de
Moreno", del 25 de
enero al 05 de febrero
de 2011 Tema: Informe
de Gobierno
 
Correspondiente a la
partida
17001701100375360100
35
Copia Certificada de la Orden de publicidad número
9693, expedida por la Dirección General de
Comunicación Social del Gobierno del estado de
Jalisco
24 de enero de
2011
Con Atención: Manuel
Pérez Pelayo
14 Spots de 20
segundos en
"Tlaltenango", del 25 de
enero al 05 de febrero
de 2011 Tema: Informe
de Gobierno
Correspondiente a la
partida
17001701100375360100
36
Copia Certificada de la Orden de publicidad número
9578, expedida por la Dirección General de
Comunicación Social del Gobierno del estado de
Jalisco
24 de enero de
2011
Medio: La FM de ciudad
Guzmán, S.A de C.V.
14 Spots de 20
segundos en "Radio
Sensación/Guzman", del
25 de enero al 05 de
febrero de 2011 Tema:
Informe de Gobierno
Correspondiente a la
partida
17001701100375360100
37
Copia certificada de la orden de publicidad número
9574, expedida por la Dirección General de
Comunicación Social del Gobierno del estado de
Jalisco
24 de enero de
2011
14 Spots de 20
segundos con el tema
"Informe de Gobierno",
en Súper Sonido/
Ocotlán, del 25 de enero
al 05 de febrero de 2011,
en el medio Radio
XEAN, S.A.,
14,291.20 correspondiente a
la partida
17001701100375360100
38
Copia certificada de la orden de publicidad número
9528, expedida por la Dirección General de
Comunicación Social del Gobierno del estado de
Jalisco
13 de enero de
2011
14 Spots de 20
segundos con el tema
"4to. Informe de
Gobierno", en Súper
Sonido/Ocotlán, del 25
de enero al 05 de
febrero de 2011 (lunes a
sábado), en el medio
Metropolitana de
Frecuencia Modulada,
ninguno
39
Copia certificada de la factura número 6327, expedida
por Metropolitana de Frecuencia Modulada, S.A. de C.V.
14 de febrero de
2011
"4to. Informe de
Gobierno", con inicio el
25 de enero de 2011 al
05 de febrero de 2011
$26,796, pagado por la
Secretaría de Finanzas del
Gobierno del estado de
Jalisco.
40
Copia certificada de la factura número G-302, expedida
por Comercializadora en Servicios de Guadalajara, S.A.
de C.V.
10 de febrero de
2011
Campaña "4to. Informe
de Gobierno", con inicio
del 26 de enero de 2011
al 05 de febrero de 2011
de lunes a viernes en las
siguientes plazas:
México, Ensenada,
Mexicali, Ciudad del
Carmen, Piedras
Negras, Saltillo,
Torreón, colima,
Manzanillo, Tuxtla,
Tapachula, Delicias,
chihuahua, Durango,
León, Irapuato, Lázaro
Cárdenas, Uruapan,
Cuernavaca, Jojutla,
Tepic, Sgo. Ixcuintla,
Ixtlan del Río, Oaxaca,
San Martín, Tehuacán,
Chetumal, San Luis
Potosí, Culiacán,
Navolato, Los Mochos,
Cd. Obregón, Caborca,
Nogales, Navojoa,
Villahermosa, Tampico,
Cd. Victoria, Nuevo
Laredo, Reynosa,
Coatzacoalcos,
Papantla, Poza Rica,
Minatitlan, Tierra
Blanca, Tantoyuca y
Tuxpan.
$4'709,484.00 pagado por la
Secretaría de Finanzas del
Gobierno del estado de
Jalisco.
41
Copia certificada de la factura número 1713, expedida
por Más que Medios, S. de R.L. de C.V.
08 de febrero de
2011
Campaña publicitaria
del "4to. Informe de
Gobierno", spots de 30
segundos, en los
sistemas de TV por
cable Mazamitla, El
Grullo, Sayula, La Barca,
Atotonilco, Teocaltiche,
Encarnación de Diaz,
villa Hidalgo, Yahualica,
Ojuelos, Tepatitlán,
Lagos de Moreno,
Ocotlán, Zacoalco de
Torres, Villa Corona,
Acatlán de Juárez,
Tamazula, Tuxpan, San
Gabriel, Cocula,
Tapalpa, Teocuitlan.
Con inicio el 25 de enero
de 2011 al 06 de febrero
de 2011
$199,719.52 pagado por la
Secretaría de Finanzas del
Gobierno del estado de
Jalisco.
42
Copia certificada de la orden de publicidad número
9689, expedida por la Dirección General de
Comunicación Social del Gobierno del estado de
Jalisco
13 de enero de
2011
"4to. Informe de
Gobierno", spots de 30
segundos, en varios
municipios del estado
de Jalisco. Del 25 de
enero de 2011 al 06 de
febrero de 2011, en el
medio Mas que Medios,
S. de R.L. de C.V.
$199,719.52
correspondiente a la partida
170014701100375360100
43
Copia certificada de la orden de publicidad número
9595, expedida por la Dirección General de
Comunicación Social del Gobierno del estado de
Jalisco
24 de enero de
2011
4 spots de veinte
segundos con el tema:
"4to. Informe de
Gobierno", en Ruta
Política. Del 25 de enero
de 2011 al 04 de febrero
de 2011 (lunes a
viernes).
ninguno
44
Copia certificada de la orden de publicidad número
9589, expedida por la Dirección General de
Comunicación Social del Gobierno del estado de
Jalisco
24 de enero de
2011
15 spots de veinte
segundos con el tema:
"4to. Informe de
Gobierno", en Ruta
Política. Del 25 de enero
de 2011 al 05 de febrero
de 2011 (lunes a
sábado), en el medio
Comercializadora en
Servicios de
Guadalajara, S.A. de
C.V. en varias plazas:
México, Ensenada,
Mexicali, Ciudad del
Carmen, Piedras
Negras, Saltillo,
Torreón, colima,
Manzanillo, Tuxtla,
Tapachula, Delicias,
chihuahua, Durango,
León, Irapuato, Lázaro
Cárdenas, Uruapan,
Cuernavaca, Jojutla,
Tepic, Sgo. Ixcuintla,
Ixtlan del Río, Oaxaca,
San Martín, Tehuacán,
Chetumal, San Luis
Potosí, Culiacán,
Navolato, Los Mochos,
Cd. Obregón, Caborca,
Nogales, Navojoa,
Villahermosa, Tampico,
Cd. Victoria, Nuevo
Laredo, Reynosa,
Coatzacoalcos,
Papantla, Poza Rica,
Minatitlan, Tierra
Blanca, Tantoyuca y
Tuxpan
$4'709,484.00
45
Copia certificada de la factura número TCA759989,
expedida por Telefonía por Cable, S.A. de C.V.
17 de febrero de
2011
Transmisión de spots
publicitarios en canales
de bloqueo y canal 6,
alusivos a la campaña
publicitaria del "4to.
Informe de Gobierno",
Con inicio el 25 de enero
de 2011 al 06 de febrero
de 2011
$424,125.00 pagado por la
Secretaría de Finanzas del
Gobierno del estado de
Jalisco.
46
Copia certificada de la orden de publicidad número
9725, expedida por la Dirección General de
Comunicación Social del Gobierno del estado de
Jalisco
13 de enero de
2011
Spots de 30 segundos
por el Sistema de Cable
Guadalajara, alusivos a
la campaña publicitaria
del "4to. Informe de
Gobierno", Con inicio el
25 de enero de 2011 al
06 de febrero de 2011
$424,125.00
correspondiente a la partida
1700170110037536100.
47
Copia certificada de la factura número TCA753748,
expedida por Telefonía por Cable, S.A. de C.V.
15 de febrero de
2011
Transmisión de spots
publicitarios en canales
de bloqueo, alusivos a
la campaña publicitaria
del "4to. Informe de
Gobierno", Con inicio el
25 de enero de 2011 al
02 de febrero de 2011
$4'737,087.36 pagado por la
Secretaría de Finanzas del
Gobierno del estado de
Jalisco.
48
Copia certificada de la orden de publicidad número
9683, expedida por la Dirección General de
Comunicación Social del Gobierno del estado de
Jalisco
13 de enero de
2011
Spots de 30 segundos
por el Sistema de Cable
diferentes plazas en los
estados de Puebla,
Veracruz, Guanajuato,
Estado de México,
Michoacán, Coahuila,
Durango, Sinaloa,
Sonora, Querétaro,
Chiapas, Colima y
Oaxaca, alusivos a la
campaña publicitaria del
"4to. Informe de
Gobierno", Con inicio el
25 de enero de 2011 al
02 de febrero de 2011
$4'737,087.36
correspondiente a la partida
1700170110037536100.
49
Copia certificada de la factura número TCA751208,
expedida por Telefonía por Cable, S.A. de C.V.
14 de febrero de
2011
Transmisión de spots
publicitarios en canal 6,
alusivos a "Mensaje del
Gobernador", Con inicio
el 1 de febrero de 2011
al 01 de febrero de 2011
$6,280.24 pagado por la
Secretaría de Finanzas del
Gobierno del estado de
Jalisco.
50
Copia certificada de la orden de publicidad número
9686, expedida por la Dirección General de
Comunicación Social del Gobierno del estado de
Jalisco
31 de enero de
2011
Espacio de 2 minutos en
el canal 6, horario AAA,
con el tema "Mensaje
del gobernador por 4to.
Informe de Gobierno",
Con fecha de inserción
de 01 febrero de 2011
$6,280.24 correspondiente
a la partida
1700170110037536100.
51
Copia certificada de la orden de publicidad número
9521, expedida por la Dirección General de
Comunicación Social del Gobierno del estado de
Jalisco
24 de enero de
2011
4 spots de 20 segundos
por programa en "El son
de la política y la política
en rosa", alusivos al
tema "4to. Informe de
Gobierno", con fecha de
inserción de 25 de enero
al 04 de febrero de 2011
(lunes a viernes).
ninguna
52
Copia certificada de la factura número 000577, expedida
por Producciones de Videos Comerciales Televisivos y
Radiofónicos y Publicidad Impresa.
17 de febrero de
2011
Transmisión de 12 spots
publicitarios de veinte
segundos, alusivos a
"Mensaje del
Gobernador". Con inicio
el 25 de enero de 2011 al
04 de febrero de 2011,
en los programas "Al
son de la política" y "La
Política en rosa" (lunes
a viernes), en la
radiodifusora Canal 58.
$16,704.00 pagado por la
Secretaría de Finanzas del
Gobierno del estado de
Jalisco.
53
Copia Certificada de la Factura número A-658
expedida por Quiero Media, S.A. de C.V., en
Guadalajara, Jalisco.
05 de febrero de
2011
Campaña publicitaria 4°
Informe de Gobierno
Spots de 30 segundos
en los sistemas de TV
por Cable;
Aguascalientes,
Manzanillo, Irapuato,
San Francisco del
Rincón, Tampico, Nuevo
Ladero y San Juan del
Rio Perdido: del 25 de
enero al 6 de febrero del
2011
$1,316,122.02
Pagado por la Secretaría de
Finanzas del Gobierno del
estado de Jalisco.
54
Copia certificada de la Orden de publicidad número
9691, expedida por la Dirección General de
Comunicación Social del Gobierno del estado de Jalisco
13 de enero de
2011
Medio: Quiero Media,
S.A. de C.V.
Spots de 30 segundos
en Sistemas de Cable en
varias plazas del 25 de
enero al 06 de febrero
de 2011
Correspondiente a la
partida
17001701100375360100
55
Copia certificada de la Orden de publicidad número
9611, expedida por la Dirección General de
Comunicación Social del Gobierno del estado de Jalisco
24 de enero de
2011
Ubicación: A
Verdadazos
4 Spots de 20 segundos
por programa del 25 de
enero al 04 de febrero
de 2011
Correspondiente a la
partida
17001701100375360100
56
Copia Certificada de la Factura número 1475
expedida por SEPROVA, Servicios Profesionales
Vázquez, en Guadalajara, Jalisco.
05 de febrero de
2011
32 Spots del 4to.
Informe de Gobierno,
transmitidos en el
Programa "A
Verdadazos"
$13,920.00
Pagado por la Secretaría de
Finanzas
57
Copia certificada de la Orden de Publicidad número
9592, expedida por la Dirección General de
Comunicación Social del Gobierno del estado de Jalisco
24 de enero de
2011
4 Spots en 20'' por
programa, Ubicación:
Tele de Juicio y Cuentas
Claras, del 26 de enero
al 4 de febrero de 2011,
Tema: 4to. Informe de
Gobierno
 
58
Copia certificada de la Orden de publicidad número 9521
emitida por la Dirección General de Comunicación
Social del Gobierno del estado de Jalisco
13 de enero de
2011
Espacio: Spots 20'',
Ubicación 4 spots en
Notisistema 1 y 2 y
Metrópoli / 14 spots en
Fórmula Melódica, del
25 de enero al 5 de
febrero de 2011, Tema:
4to. Informe de
Gobierno
 
59
Copia certificada de la Orden de publicidad número 9593
emitida por la Dirección General de Comunicación
Social del Gobierno del estado de Jalisco
24 de enero de
2011
Espacio: 4 Spots en 20''
por programa,
Ubicación Cruzando la
Línea, del 25 de enero al
5 de febrero de 2011,
Tema: 4to. Informe de
Gobierno
$15,660.00
60
Copia certificada de la Orden de publicidad número 9529
emitida por la Dirección General de Comunicación
Social del Gobierno del estado de Jalisco
13 de enero de
2011
Espacio: Spots 20'',
Ubicación 14 spots en
La Mejor y Exa, del 25
de enero al 5 de febrero
de 2011, (lunes a
sábado), Tema: 4to.
Informe de Gobierno
 
61
Copia Certificada de la Factura número 34084
expedida por Stereorey Guadalajara, S.A., en Zapopan
Jalisco.
10 de febrero de
2011
La Mejor, Spot de 20 en
programación general;
Exa, spot de 20 en
programación general;
Campaña: 4to Informe
de Gobierno
$152,915.84
Pagado por la Secretaría de
Finanzas del Gobierno del
estado de Jalisco.
62
Copia certificada de la Orden de publicidad número 9524
emitida por la Dirección General de Comunicación
Social del Gobierno del estado de Jalisco
13 de enero de
2011
Espacio: Spots en 20'',
Ubicación 2 spots Pulso
Informativo y 9 spots
Ultra, Mujer, Fiesta
Mexicana y Triple A, del
25 de enero al 5 de
febrero de 2011, Tema:
4to. Informe de
Gobierno
$258,285.60
63
Copia certificada de la Orden de publicidad número 9530
emitida por la Dirección General de Comunicación
Social del Gobierno del estado de Jalisco
13 de enero de
2011
Espacio: Spots 20'',
Ubicación 14 spots en
Planteta y la Z, del 25 de
enero al 5 de febrero de
2011, (lunes a sábado),
Tema: 4to. Informe de
Gobierno
 
64
Copia certificada de la Orden de publicidad número 9525
emitida por la Dirección General de Comunicación
Social del Gobierno del estado de Jalisco
13 de enero de
2011
Espacio: 14 Spots 20'',
Ubicación Ke Buena, 40
Principales, Consentida
y W, del 25 de enero al 5
de febrero de 2011,
(lunes a sábado), Tema:
4to. Informe de
Gobierno
 
65
Copia certificada de la Orden de publicidad número 9523
emitida por la Dirección General de Comunicación
Social del Gobierno del estado de Jalisco
13 de enero de
2011
Espacio: 14 Spots 20'',
Ubicación Amor, del 25
de enero al 5 de febrero
de 2011, (lunes a
sábado), Tema: 4to.
Informe de Gobierno
 
66
Copia certificada de la orden de publicidad número
9526, expedida por la Dirección General de
Comunicación Social del Gobierno del estado de Jalisco
13 de enero de
2011
14 Spots de 20
segundos con el tema
"Informe de Gobierno",
en Hk, Extasis, Dk,
Máxima y 4 spots en
radiorama en Punto, con
inserción del 25 de
enero al 05 de febrero
de 2011, en el medio
Grupo Dk.
ninguna
67
Copia certificada de la factura número A-657, expedida
por Quiero Media, S.A. de C.V.
05 de febrero de
2011
Publicidad alusiva al
4to. Informe de
Gobierno con spots de
30 segundos en los
sistemas de Tv por
Cable Zapopan, Puerto
Vallarta, Ciudad
Guzmán, Tepatitlan, San
Juan de los Lagos y
Arandas. Con inicio el
25 de enero de 2011 al
06 de febrero de 2011.
$970,533.72 pagado por la
Secretaría de Finanzas del
Gobierno del estado de
Jalisco.
68
Copia certificada de la orden de publicidad número
9690, expedida por la Dirección General de
Comunicación Social del Gobierno del estado de Jalisco
13 de enero de
2011
Spots de 30 segundos
en el Sistema de Cable
en Municipios de
Jalisco, del 25 de enero
al 06 de febrero de 2011,
alusivos al 4to. Informe
de Gobierno en las
plazas Zapopan, Puerto
Vallarta, Ciudad
Guzmán, Tepatitlan, San
Juan de los Lagos y
Arandas
$970,533.72
correspondiente a la partida
1700170110037536100
69
Copia certificada de la orden de publicidad número
9522, expedida por la Dirección General de
Comunicación Social del Gobierno del estado de Jalisco
13 de enero de
2011
Spots de 20 segundos
alusivos al 4to. Informe
de Gobierno, 14 en
Magia Digital, romance,
Escenario 1070 y 4
spots en Cadena de
noticias. Con inicio el 25
de enero de 2011 al 05
de febrero de 2011
(lunes a sábado).
$970,533.72
correspondiente a la partida
1700170110037536100
70
Copia certificada de la factura número GDLI-223-657,
expedida por Nueva Era Radio de Occidente, S.A. de
C.V.
09 de febrero de
2011
Publicidad alusiva al
4to. Informe de
Gobierno. Con inicio el
25 de enero de 2011 al
05 de febrero de 2011.
$197,664.00 pagado por la
Secretaría de Finanzas del
Gobierno del estado de
Jalisco.
 
Al respecto, debe decirse que si bien diversas constancias de las que se da cuenta en el cuadro antes inserto fueron exhibidas en copias certificadas por fedatario público, tal situación únicamente causa convicción a esta autoridad respecto de la existencia de los documentos descritos.
Sin embargo, dichas constancias deben estimarse como documentales privadas, atendiendo a su naturaleza, mismas que solo generan indicios respecto de lo que en ellas se consigna, que en el caso concreto, son las órdenes de publicidad emitidas por la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del estado de Jalisco, así como las facturas expedidas por diversos medios de comunicación a favor de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la citada entidad federativa, emitidas con motivo de la contratación de los promocionales materia del presente procedimiento.
Lo anterior, en términos de lo establecido en los artículos 358, párrafo 3, inciso b); 359, párrafos 1 y 3 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en relación con los artículos 34, párrafo 1, inciso b); 36, 42, 45, párrafos 1 y 3 del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral.
VII.   Documentales presentadas por el Licenciado Javier Salas Mejía, en su calidad de Director General Jurídico de la Secretaría General de Gobierno del estado de Jalisco y como representante del Gobernador Constitucional de dicha entidad federativa, C. Emilio González Márquez, consistentes
en:
a) Acuse de recibo del oficio sin número, de fecha veintiuno de enero de dos mil once, signado por el Director de Mercadotecnia y Publicidad de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del estado de Jalisco, dirigido al Director General Jalisco de TV Azteca, mediante el cual se le instruye a la televisora en mención para que se abstenga de difundir los spots materia del actual procedimiento en Guerrero y Baja California Sur, mientras se encuentren en periodos de campañas electorales, mismo que ya ha sido debidamente valorado.
b) Diversos contratos y órdenes de compra y publicidad, celebrados con las televisoras de Occidente, S.A. de C.V. y TV Azteca, S.A. de C.V. y con diversas radiodifusoras exhibidos en ocurso diverso por el Director General de Comunicación Social del Gobierno del estado de Jalisco, mismos que han sido valorados en el apartado correspondiente a las probanzas exhibidas por dicho servidor público.
c) Escrito de fecha veintiuno de enero de dos mil once, signado por el Director de Mercadotecnia y Publicidad de la Dirección de Comunicación Social, dirigido al Licenciado Marco Esparza Tijerina, Director General Jalisco, TV Azteca, mismo que ha sido valorado en el apartado correspondiente a las probanzas exhibidas por el Director General de Comunicación Social del Gobierno del estado de Jalisco.
d) Fe de hechos notarial, exhibida en diverso escrito por el Director General de Comunicación Social del Gobierno del estado de Jalisco, mismo que obra en copia certificada del primer testimonio de la escritura pública número 1,303 (sic), de fecha veintiuno de febrero de dos mil once, pasada ante la fe del Notario Público número 26 del municipio de Zapopan, Jalisco, que se refiere a una serie de correos electrónicos enviados entre la servidora pública del Gobierno de la citada entidad federativa, adscrita a la Dirección General de Comunicación Social, Ma. Antonieta Ramos Motta y Ruth Gabriela Lozano Guzmán, empleada de Televisa, de fecha veinticuatro de enero de dos mil once, por medio de los cuales se acordó que se bloquearía la transmisión de spots en los estados de Baja California Sur y Guerrero, en virtud de sus procesos electorales, el cual se transcribe a continuación para mejor referencia:
"ESCRITURA PUBLICA 1313 MIL TRESCIENTOS TRECE.---------------------------------------
---TOMO III TERCERO.- LIBRO 6 SEIS.-----------------------------------------------------------------
---Zapopan, Jalisco a los 21 veintiún días del mes de febrero del año 2011 dos mil once, ANTONIO ALEJANDRO ROMERO HERNANDEZ, Notario Público Número 26 veintiséis de esta Municipalidad, actuando dentro de la región notarial XIII, SUBREGION CENTRO CONURBADA, de conformidad a SOLICITUD de JOSE RUBEN ALONSO GONZALEZ, en lo sucesivo el interesado o el solicitante, quien se ostenta como Director de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Jalisco y se identifica con Credencial para Votar con fotografía con numero de folio 0000060093422 cero, cero, cero, cero, cero, seis, cero, cero, nueve, tres, cuatro, dos, dos, expedida por el Instituto Federal Electoral, persona a quien conceptúo con capacidad legal, en virtud de no haber observado manifestación de incapacidad natural alguna, ni tener conocimiento de que se encuentre sujeto a incapacidad civil, quien por sus generales manifestó ser: mexicano, mayor de edad, casado bajo el régimen de sociedad legal, licenciado en filosofía, funcionario público, originario de Aguascalientes, Aguascalientes, en donde nació el 1 uno de agosto de 1964 mil novecientos sesenta y cuatro con domicilio en la Dirección General de Comunicación Social del gobierno del Estado de Jalisco, ubicada en el Segundo Piso del Palacio de Gobierno, ubicado en la calle Ramón Corona número 31 treinta y uno, colonia Centro Guadalajara, Jalisco.-----------------------------------------------
---PROTOCOLIZO el Acta que contiene la CERTIFICACION DE HECHOS que levanté fuera de Protocolo, el día 21 veintiuno de febrero de 2011 dos mil once, la cual dio inicio a las 13:50 trece horas con cincuenta minutos y finalizó a las 14:20 catorce horas con veinte minutos del día de su fecha, ubicados en la Dirección General de Comunicación Social del gobierno del estado de Jalisco, ubicada en el Segundo Piso del Palacio de Gobierno, ubicado en la calle Ramón Corona número 31 treinta y uno, colonia Centro Guadalajara, Jalisco, a petición del interesado, con el objeto de DAR FE PUBLICA Y HACER CONSTAR NOTARIALMENTE de lo perceptible a los sentidos al entrar a la página de Internet www.jalisco.gob.mx y a su correo electrónico y dar fe de un mail que le manda una persona de nombre Antonieta Ramos.------------------------------------------------
---Agrego un tanto del acta al Apéndice de este Tomo de mi Protocolo bajo el número correspondiente que se cita en la nota marginal respectiva.---------------------------------------
---Firmo y autorizo este instrumento siendo las 18:00 dieciocho horas del día de su fecha.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---FIRMADO.- ANTONIO ALEJANDRO ROMERO HERNANDEZ.- EL SELLO DE AUTORIZAR.----------------------------------------------------------------------------------------------------
EL ACTA PROTOCOLIZADA QUE A LA LETRA DICE.---------------------------------------------"En Guadalajara, Jalisco, siendo las 13:50 trece horas con cincuenta minutos del día 21 veintiuno de febrero de 2011 dos mil once, ANTONIO ALEJANDRO ROMERO HERNANDEZ, Notario Público Número 26 veintiséis de Zapopan, Jalisco, actuando dentro de la región notarial XIII, SUBREGION CENTRO CONURBADA, de conformidad al artículo 32 treinta y dos de la Ley del Notario del Estado de Jalisco, encontrándome en las oficinas de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Jalisco, ubicadas en el Segundo Piso del Palacio de Gobierno, con domicilio en la calle Ramón Corona número 31 treinta y uno, colonia Centro Guadalajara, Jalisco, a SOLICITUD de JOSE RUBEN GONZALEZ, en lo sucesivo el interesado o el solicitante, quien se identifica con Credencial para Votar con fotografía con número de folio 0000060093422 cero, cero, cero, cero, cero, seis, cero, cero, nueve, tres, cuatro, dos, dos, expedida por el Instituto Federal Electoral, por su propio derecho, documento que doy fe de tenar la vista y obtengo una copia que cotejo para ser agregada al libro de documentos en donde protocolice la presente acta, persona a quien conceptúo con capacidad legal, en virtud de no haber observado manifestación de incapacidad natural alguna, ni tener conocimiento de que se encuentre sujeto a incapacidad civil, quien se ostenta como Director de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Jalisco, y por sus generales manifestó ser: mexicano, mayor de edad, casado bajo el régimen de sociedad legal, licenciado en filosofía, funcionario público, originario de Aguascalientes, Aguascalientes, en donde nació el 1 uno de agosto de 1964 mil novecientos sesenta y cuatro, señalando como domicilio el lugar en donde nos encontramos, quien solicita mis servicios notariales para dar fe de lo apreciable a los sentidos al entrar a la página de Internet www.jalisco.gob.mx y a su correo electrónico y dar fe de un mail que le manda una persona de nombre Antonieta Ramos.-------------------------------------------------------------
--- Por lo que a solicitud del interesado doy fe de que éste procede en su computadora a abrir por Internet la dirección www.jalisco.gob.mx, una vez abierta doy fe de tener a la vista la venta en la que aparece la página del portal del Gobierno de Jalisco, con varios links, luego en la barra de direcciones proceda a escribir http://correoweb.jalisco.gob.mx/ la cual direcciona a http://correogob04.jalisco.gob.mx/ apareciendo en pantalla una ventana con un recuadro con la leyenda siguiente: "GOBIERNO DE JALISCO.- Entre su usuario y contraseña y pulse Log in.- Nombre Usuario.- Contraseña, Log in.- Correo Institucional del Gobierno del estado de Jalisco. "Doy fe de que el solicitante escribe su nombre y su contraseña en el lugar indicado y click en el recuadro mencionado como Log in, y se abre una ventana en la que aparece la página 1 uno de 5 cinco de la bandeja de entrada de los correos electrónicos oficiales del solicitante, a solicitud de interesado doy fe de que un mail ubicado en el renglón número de orden 9 nueve, contando de arriba hacia abajo, de los de fecha más recientes aparece uno que dice "Nombre: Antonieta ramos.- Asunto FW: transmisión Nacional.-fecha 21-02-11 11:11:48 a.m." doy fe de que el interesado procede a abrir el mail mencionado y al hacerlo aparece una ventana qu contiene un texto que a la letra dice lo siguiente:-----------------------------------------------------------------------------------------------
--- "Subject: RE: transmisión nacional.- date: Mon. 24 de Jan 2011 18:33:06 -0600.- From glozano@televisa.com.mx.- To: Antonieta@hotmail.com.- Si nosotros estamos en eso.- De: Antonieta ramos (mailto:antonietanm@hotmail.com).- Enviado el: Lunes. 24 de Enero de 2011 06:25 p.m. Para: Lozano Guzman Ruth Gabriela; lily Azteca hotmail.- Asunto: transmisión nacional.- Hola!!! Solo confirmar lo de la pauta nacional, que me comentó Braulio que les recordara que por elecciones no podemos transmitir en Baja California en Guerrero a partir del día 31 de enero.- gracias y saludos!!! El contenido de este mensaje es confidencial. Si usted ha recibido este mensaje por error, le ruego que no lo reenví y lo borre de inmediatamente.- The cntents of this message are confidential. If message has been received in error, please do not foward and destroy immediately".----------------------------------------------------------------------------------------------------
--- Doy fe de que el interesado procedió a imprimir cada una de las páginas de las ventanas que abrió en pantalla, las cuales tengo a la vista y obtengo copias que cotejo y certifico que concuerdan fielmente con sus originales, para ser agregadas al Libro de Documentos en cual se protocolice la presente acta y en el testimonio correspondiente.------------------------------------------------------------------------------------------------
--- Con lo anterior se da por terminada la presente acta a las 14:20 catorce con veinte
minutos del día y mes de su fecha, firmando los que en ella intervinieron así quisieron hacerlo, en unión del suscrito }Notario que certifica y da fe.---------------------------------------
--- Firmado-. Una firma ilegible.- JOSE RUBEN ALONSO GONZALEZ.- La autorizo a continuación con mi firma y sello.- Doy Fe.- Rubrica.- El sello d autorizar.---------------------
NOTAS
--- Los documentos relacionados con este acto se incorporan al Libro de Documentos correspondiente a este Tomo bajo el número que se menciona en las notas relativas de esta escritura, incluyendo el pago de los impuestos respectivos:--------------------------------
--- ES PRIMER TESTIMONIO QUE SE COMPULSA DE SU MATRIZ, EL CUAL DEBIDAMENTE CORREGIDO Y COTEJADO SE EXPIDE EN (2) DOS FOJAS UTILES PARA EL SEÑOR JOSE RUBEN ALONSO GONZALEZ, quien se ostenta como Director de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Jalisco.-------------------------------------
--- ZAPOPAN, JALISCO A 22 VEINTIDOS DE FEBRERO DE 2011 DOS MIL ONCE."
Al respecto, debe decirse que el elemento probatorio de referencia tiene el carácter de documento público cuyo valor probatorio es pleno, respecto de los hechos que en él se consignan, en virtud de haberse emitido por parte de un fedatario público facultado para realizar la fe de hechos referida.
Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 358, párrafo 3, inciso a); 359, párrafos 1 y 2 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en relación con los numerales 34, párrafo 1, inciso a); 35, párrafo 1, inciso a); y 45, párrafo 2, del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral.
Del elemento de prueba transcrito esta autoridad tiene por acreditada la existencia de un correo electrónico cuyo contenido se describe en la documental antes referida, sin embargo solo genera un indicio respecto de la comunicación que se entabló entre la C. Antonieta Ramos, funcionaria del Gobierno del estado de Jalisco adscrita a la Dirección General de Comunicación Social, y la C. Ruth Gabriela Lozano Guzmán, empleada de Televisa, mediante el cual informa que por elecciones no pueden transmitir en Baja California Sur y Guerrero la pauta nacional a partir del treinta y uno de enero.
VIII.  Documental presentada por el Licenciado Jesús Alejandro Daniel Araujo Delgado, en su calidad de representante legal de Radio Melodía, S.A. de C.V., Cadena Radiodifusora Mexicana, S.A. de C.V., Radio Tapatía, S.A. de C.V., consistente en:
Número
Consecutivo
Descripción
Fecha
Concepto
Importe
1
Orden de inserción número 44550, expedida por
Cadena Radiodifusora Mexicana, S.A. de C.V. a
la Secretaría de Finanzas del Gobierno del
estado de Jalisco
18 de
enero de
2011
Versiones alternadas de Radio Escuela y
Panamericano, con fecha de inicio 25 de
enero de 2011 y de termino 05 de febrero
de 2011
206,686,48
Pagada por la Secretaría
de Finanzas del Gobierno
del estado de Jalisco
 
Al respecto, es de referirse que dicha constancia posee el carácter de documental privada, por tratarse de una copia simple, siendo preciso referir que la misma no guarda relación con los hechos que se investigan, toda vez que de su lectura no se advierte que se trate de la orden de inserción de propaganda alusiva al 4o. Informe de Gobierno del estado de Jalisco y que constituye la materia del actual sumario, atento a ello, tal probanza no será tomada en consideración para la emisión de la presente Resolución.
Lo anterior, en términos de lo establecido en los artículos 358, párrafo 3, inciso b); 359, párrafos 1 y 3 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en relación con los artículos 34, párrafo 1, inciso b); 36, 42, 45, párrafos 1 y 3 del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral.
CONCLUSIONES
De conformidad con el contenido del acervo probatorio antes reseñado, adminiculado con las manifestaciones vertidas en sus diversos escritos por las partes, consistentes en las contestaciones a los requerimientos de información y a las contestaciones del emplazamiento en el presente procedimiento, así como a las producidas durante la celebración de la audiencia de pruebas y alegatos, se arriba válidamente a las siguientes conclusiones:
1.- Que el promocional identificado como 4 Informe de Gobierno PIB Agropecuario (televisión) RV00105-11 fue difundido en televisión los días 25 de enero y 2 de febrero de la presente anualidad, en cinco ocasiones, en las entidades federativas y canales que se precisan a continuación (lugares en los cuales, en la época de los hechos, estaban aconteciendo las campañas electorales correspondientes a los comicios locales del presente año):
 
Televisión Azteca S.A. de C.V.:
ENTIDAD
CEVEM
EMISORA
FECHA
HORA
BAJA CALIFORNIA SUR
6 - LA PAZ
XHAPB-TV
25/01/2011
18:04:11
GUERRERO
43 - IGUALA DE LA INDEPENDENCIA
XHIR-TV
25/01/2011
19:05:22
GUERRERO
45 - ACAPULCO DE JUAREZ
XHIE-TV
25/01/2011
19:03:54
GUERRERO
46 - CHILPANCINGO DE LOS BRAVO
XHCER-TV
25/01/2011
19:03:49
 
Televimex S.A. de C.V.:
MATERIAL
VERSION
EMISORA
FECHA INICIO
HORA INICIO
DURACION ESPERADA
EMISORA BCS
HORA BCS
RV00105-11
TESTIGO JAL 4 INFORME GOB PIB AGROPECUARIO
XEW-TV CANAL 2
02/02/2011
06:22:39
30 seg
Xhlpt-tv
05:24:09*
 
2.- Que el promocional identificado como 4 Informe de Gobierno PIB Agropecuario (televisión) RV00105-11 fue difundido en el periodo comprendido del 25 de enero al 6 de febrero del año en curso y tuvo 2759 impactos.
De manera sintética se reproducen los impactos de los promocionales de mérito.
Persona Moral
Entidad
Emisora
Número de Impactos
Total
 
Chihuahua
XHCHZ-TV CANAL13
20
304
 
Colima
XHCKW-TV CANAL13
1
 
 
 
XHZAM-TV CANAL28
26
 
 
Michoacán
XHMOW-TV CANAL21
25
 
 
 
XHAPN-TV CANAL47
26
 
RADIOTELEVISORA DE MEXICO NORTE, S.A. DE C.V.
San Luis Potosí
XHCDV-TV CANAL5
26
 
 
 
XHSLA-TV CANAL27
25
 
 
Campeche
XHCPA-TV CANAL8
26
 
 
Durango
XHDUH-TV CANAL22
26
 
 
Jalisco
XHGUE-TV CANAL21
3
 
 
Chiapas
XHTUA-TV CANAL12
25
 
 
Oaxaca
XHPAO-TV CANAL9
23
 
 
Quintana Roo
XHCHF-TV CANAL6
26
 
 
 
XHCCN-TV CANAL4
26
 
 
 
 
 
 
 
 
TOTAL
304
 
 
Persona Moral
Entidad
Emisora
Número de Impactos
Total
T.V. DE LOS MOCHIS, S.A. DE C.V.
Sinaloa
XHBS-TV CANAL4
21
21
 
 
 
 
 
Persona Moral
Entidad
Emisora
Número de Impactos
Total
T.V. DEL HUMAYA, S.A. DE C.V.
Sinaloa
XHOW-TV CANAL12
21
21
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Persona Moral
Entidad
Emisora
Número de Impactos
Total
TELEVISORA DE OCCIDENTE, S.A. DE C.V.
Jalisco
XHG-TV CANAL4
29
29
 
 
 
 
 
Persona Moral
Entidad
Emisora
Número de Impactos
Total
CANALES DE TELEVISION POPULARES, S.A.
Baja California
XHBM-TV CANAL14
26
97
 
Oaxaca
XHBN-TV CANAL7
19
 
 
Tamaulipas
XHTK-TV CANAL11
26
 
 
Veracruz
XHCV-TV CANAL2
26
 
 
 
 
 
 
Persona Moral
Entidad
Emisora
Número de Impactos
Total
COMPAÑIA TELEVISORA DE LEON GUANAJUATO, S.A. DE C.V.
Guanajuato
XHL-TV CANAL11
26
26
 
 
 
 
 
Persona Moral
Entidad
Emisora
Número de Impactos
Total
TELEVISORA DEL GOLFO, S.A. DE C.V.
Tamaulipas
XHGO-TV CANAL7
26
26
 
 
 
 
 
Persona Moral
Entidad
Emisora
Número de Impactos
Total
TELEVISORA PENINSULAR, S.A. DE C.V.
Yucatán
XHTP-TV CANAL9
25
25
 
 
 
 
 
Persona Moral
Entidad
Emisora
Número de Impactos
Total
COMPAÑIA INTERNACIONAL DE RADIO Y TELEVISION, S.A.
Distrito Federal
XHTRES-TV CANAL28
13
13
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TOTAL
258
 
Persona Moral
Entidad
Emisora
Número de Impactos
Total
 
Aguascalientes
XHJCM-TV CANAL4
17
1233
 
Baja California
XHAQ-TV CANAL5
18
 
 
XHENE-TV CANAL13
17
 
 
XHJK-TV CANAL27
18
 
 
Campeche
XHGE-TV CANAL5
17
 
 
XHGN-TV CANAL7
17
 
 
Chiapas
XHAO-TV CANAL4
17
 
 
XHCOM-TV CANAL8
20
 
 
XHTAP-TV CANAL13
20
 
 
Chihuahua
XHCJE-TV CANAL11
18
 
 
XHIT-TV CANAL4
20
 
 
XHCH-TV CANAL2
14
 
 
XHHPC-TV CANAL5
20
 
 
Colima
XHKF-TV CANAL9
18
 
 
XHDR-TV CANAL2
19
 
 
Coahuila
XHHC-TV CANAL9
17
 
 
XHGDP-TV CANAL13
16
 
 
XHPNG-TV CANAL6
17
 
 
Distrito Federal
XHDF-TV CANAL13
(TVA)
20
 
 
Durango
XHDB-TV CANAL7
17
 
 
Guanajuato
XHMAS-TV CANAL12
21
 
 
Guerrero
XHIR-TV CANAL2
12
 
 
XHIE-TV CANAL10
12
 
 
XHCER-TV CANAL5
12
 
 
Hidalgo
XHTGN-TV CANAL12
20
 
 
XHPHG-TV CANAL6
17
 
 
Jalisco
XHSFJ-TV CANAL11
2
 
 
XHJAL-TV CANAL13
52
 
 
XHGJ-TV CANAL2
53
 
 
XHPVJ-TV CANAL7
3