ACUERDO que modifica al diverso por el que se aprueban los formatos que deberán utilizarse para realizar trámites ante la Secretaría de Economía, el Centro Nacional de Metrología, el Consejo de Recursos Minerales, el Fideicomiso de Fomento Minero y la Procuraduría Federal del Consumidor.

      Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

  FERNANDO DE JESUS CANALES CLARIOND, Secretario de Economía, con fundamento en los artículos 26 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4, 69-C, 69-D y 69-E de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 5 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, y

CONSIDERANDO

  Que el 22 de marzo de 1999, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se aprueban los formatos que deberán utilizarse para realizar trámites ante la Secretaría de Economía, el Centro Nacional de Metrología, el Consejo de Recursos Minerales, el Fideicomiso de Fomento Minero y la Procuraduría Federal del Consumidor, modificado mediante diversos dados a conocer en dicho órgano informativo el 17 de enero y 27 de noviembre de 2000, el 4 de diciembre de 2001, el 14 de enero, 22 de marzo, 29 de julio, 13 de noviembre y 3 de diciembre de 2002, 4 de marzo y 23 de mayo de 2003;

  Que el 27 de noviembre de 2000, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se dan a conocer los trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios que aplican la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, los organismos descentralizados y órganos desconcentrados del sector;

  Que con fecha 22 de noviembre de 2002, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, mediante el cual se modifican sus atribuciones y organización, por lo que resulta necesario actualizar la información contenida en el Acuerdo a que se hace referencia en el primer párrafo;

  Que con fecha 31 de diciembre de 2002, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte, modificado mediante diverso dado a conocer en dicho órgano informativo el 3 de marzo de 2003;

  Que con fecha 31 de diciembre de 2002, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se establecen las fracciones arancelarias que se encontrarán totalmente desgravadas del impuesto general de importación para la franja fronteriza norte y en la región fronteriza;

  Que es un compromiso del gobierno federal propiciar la transparencia en la gestión pública y hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a ser informados por sus autoridades y participar en la elaboración de regulaciones, fortalecer el estado de derecho, incrementar la seguridad jurídica de los particulares, e instrumentar medidas de mejora regulatoria y simplificación en la aplicación de los trámites que se gestionen ante aquél, y

  Que como resultado de una labor de revisión y actualización de los formatos, y a efecto de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, la cual ordena que los formatos de las dependencias de la Administración Pública Federal deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación previamente a su aplicación, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO QUE MODIFICA AL DIVERSO POR EL QUE SE APRUEBAN LOS FORMATOS QUE DEBERAN UTILIZARSE PARA REALIZAR TRAMITES ANTE LA SECRETARIA DE ECONOMIA, EL CENTRO NACIONAL DE METROLOGIA, EL CONSEJO DE RECURSOS MINERALES, EL FIDEICOMISO DE FOMENTO MINERO Y LA PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR

  ARTICULO UNICO.- Se modifican los formatos indicados en los puntos 1, 5 y 47 de la fracción II y se adiciona un formato que se integrará en el número 3 de la fracción V, así como la fracción X con los formatos que se indican; se transfieren los formatos señalados con el número 3 y 8 de la fracción IV a la fracción II con el número 48 y a la fracción VI con el número 1, respectivamente, y el formato marcado con el número 1 de la fracción VI a la fracción V con el número 2; todos del artículo 1o. del Acuerdo por el que se aprueban los formatos que deberán utilizarse para realizar trámites ante la Secretaría de Economía, el Centro Nacional de Metrología, el Consejo de Recursos Minerales, el Fideicomiso de Fomento Minero y la Procuraduría Federal del Consumidor, para quedar como sigue:

   ARTICULO 1o.- ...

  II. ...

  1 a 47 ...

48 Solicitud de modificaciones a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y Regulaciones No Arancelarias (SE-03-029).

  V. ...

  1 ...

2 Solicitud de inscripción en la Lista de Arbitros Independientes (SE-06-002).

3 Solicitud de registro o ampliación como empresa de la frontera (SE-06-003).

  VI. ...

1 Informe anual de actividades con máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y/o comprimidos (SE-07-002).

  X. Ante la Dirección General de Recursos Humanos:

1 Solicitud de registro de inscripción a concurso de oposición para ocupar plaza de mando medio (SE-14-001).

2 Solicitud de registro de prestadores de servicio social y/o prácticas profesionales en la Secretaría de Economía (SE-14-002).

3 Solicitud de hoja única de servicio, constancia de servicio, hoja FOVISSSTE o constancia de evolución salarial (SE-14-003).

TRANSITORIOS

  PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

  SEGUNDO.- Los formatos cuyo contenido se modifica en virtud del presente Acuerdo, seguirán siendo recibidos por las unidades administrativas competentes por un periodo de 15 días naturales posteriores a la fecha de publicación de este instrumento en el Diario Oficial de la Federación.

  México, D.F., a 4 de julio de 2003.- El Secretario de Economía, Fernando de Jesús Canales Clariond.- Rúbrica.

(LOGO SEECO) DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS (LOGO COFEMER- ABROBADO)

  SOLICITUD DE REGISTRO DE INSCRIPCION A CONCURSO DE OPOSICION PARA OCUPAR PLAZA DE MANDO MEDIO

  Antes de llenar esta forma, lea las consideraciones generales al reverso.

       
                                                                       

  En su caso: Clave Unica de Registro de Población (Personas Físicas)

Convocatoria: _____/____/____  

        Plaza No. Año

I   DATOS GENERALES  
         
         
  1) Nombre: ____________________________ ________________________ __________________________________
    Apellido Paterno Apellido Materno Nombre(s)  
  2) Profesión:   3) Teléfono:    
  4) Medio por el que se enteró de la convocatoria:    
           
II   DATOS ESPECIFICOS (PARA ASPIRANTE INTERNO)  
  5) Nivel:   6) Dirección General de adscripción:    
  7) Puesto que ocupa:    
         
III   DATOS DEL PUESTO A CONCURSAR  
         
         
  8) Puesto:    
  9) Unidad Administrativa:    
         
         
         
         
  Bajo protesta de decir verdad, asumo la veracidad de los datos asentados en los documentos entregados al momento de mi registro asimismo, acepto y doy por conocidas las premisas del concurso  
  ___________________________________________

Lugar y Fecha

___________________________________________

Firma

 
     
     
     

 Página 1 de 2 SE-14-001

 
Consideraciones generales para su llenado:

- Esta forma es de libre reproducción.

- Debe llenarse a máquina o a mano con letra de molde legible.

- Debe presentarse en original y copia para el acuse de recibo.

- Se deben respetar las áreas destinadas para uso exclusivo de la SE.

- Sólo se reciben las solicitudes debidamente requisitadas.

- La firma del solicitante, debe ser autógrafa en cada solicitud.

- La Clave Unica de Registro de Población deberá requisitarse correctamente, en caso de contar con la misma.

- Las solicitudes de registro, constancias presentadas, identificaciones oficiales y demás documentos que se presenten con alteraciones, raspaduras o enmendaduras, no tendrán validez alguna.

- Esta solicitud debe presentarse en el módulo de reclutamiento y selección de personal de la Dirección General de Recursos Humanos, sita en Frontera No. 16, 3er. piso, Col. Roma o bien en las delegaciones o subdelegaciones de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

- Los resultados inapelables no numéricos de los exámenes aptitudinal y de conocimientos podrán ser consultados en las fechas indicadas en la convocatoria, en la página www.economia.gob.mx, sección vacantes en la SE, o en la lista que se colocará en Frontera No.16, 3er. piso, Col. Roma, listados publicados en el acceso de los inmuebles de Delegaciones o Subdelegaciones Federales (en su caso) o vía telefónica.

Trámite al que corresponde la forma:

Inscripción a concurso de oposición para ocupar plaza vacante de mando medio en la Secretaría de Economía.

A) Aspirante interno

B) Aspirante externo

Número de Registro Federal de Trámites y Servicios: SE-14-001

Fecha de autorización de la forma por parte de la Oficialía Mayor: 30-04-2003

Fecha de autorización de la forma por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria: 30-04-2003

Fundamento jurídico-administrativo:

- Acuerdo por el que se dan a conocer los lineamientos del proceso de reclutamiento y selección de personal para la ocupación de plazas vacantes de mandos medios en la Secretaría de Economía (D.O.F. 10-IX-2002).

Documentos anexos:
Aspirante interno:

      Curriculum Vitae (3 hojas máximo)

      Credencial de elector o empleado (original para su cotejo y copia para integración de expediente)

      Constancia de experiencia laboral (en la validación de información curricular, se considerará el perfil establecido para el puesto, para aspirantes internos se atenderá la experiencia presentada, pudiéndose obviar el nivel de escolaridad requerido).

Aspirante externo:

      Curriculum Vitae (3 hojas máximo)

      Credencial de elector o identificación oficial vigente (original para su cotejo y copia para integración de expediente)

      Cédula, título profesional, grado de especialidad o documento oficial que acredite el nivel de escolaridad definido en el perfil del puesto a concursar (original para su cotejo y copia para integración de expediente).

Tiempo de respuesta: Inmediato
Número telefónico para quejas:

Organo Interno de Control en la SE.

56-29-95-52 (directo) 56-29-95-00

Exts. 6707, 6708 y 6742

Para cualquier aclaración, duda y/o comentario con respecto a este trámite, sírvase llamar al Sistema de Atención Telefónica a la Ciudadanía-SACTEL a los teléfonos: 5480-20-00 en el D.F. y área metropolitana, del interior de la República sin costo para el usuario al 01-800-00-14800 o desde Estados Unidos y Canadá al 1-888-594-3372.
Número telefónico del responsable del trámite para consultas: 5729-94-00 Ext. 2127, 2176 y 2174

 Para uso exclusivo de la SE (en caso de omisiones en la documentación)

Identificación del interesado:

Nombre: _______________________________________________________________ Teléfono: _____________________________

Identificación: _________________________________________________________________________________________________

Documentos a entregar: _________________________________________________________________________________________

Observaciones: ________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________________________

En un término no mayor de un día hábil subsanaré las observaciones que se indican, siempre que no concluyan los tiempos indicados en la convocatoria.

Enterado y notificado

 Página 2 de 2 SE-14-001

 

  

(LOGO SEECO)

DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

SOLICITUD DE REGISTRO DE PRESTADORES DE SERVICIO

SOCIAL Y/O PRACTICAS PROFESIONALES EN LA SECRETARIA DE ECONOMIA

(LOGO COFEMER- ABROBADO)

  Antes de llenar esta forma, lea las consideraciones generales al reverso.

       
                                                                       

  En su caso: Clave Unica de Registro de Población (Personas Físicas)

  Servicio social   Prácticas profesionales    
I   DATOS GENERALES  
FOTOGRAFIA

(Este requisito deberá presentarse una vez que el prestador de servicio social y/o prácticas profesionales sea aceptado)

1) Nombre: _________________________ __________________________ _____________________  
    Apellido Paterno Apellido Materno Nombre  
     
  2) Edad:   3) Teléfono:    
     
  4) Domicilio:        
    Calle   Número interior o exterior  
           
  Colonia   Código Postal  
           
  Ciudad, Municipio y/o Delegación   Entidad Federativa  
     
II   DATOS ACADEMICOS  
     
  5) Nombre de la escuela o institución de estudios superiores:    
     
     
  Domicilio:    
     
    Teléfono:    
     
  6) Nombre del responsable del servicio social y/o prácticas profesionales de la escuela:    
     
     
  Ubicación:    
     
    Teléfono:    
     
  7) Nombre de la carrera técnica o profesional:    
     
  8) Créditos cubiertos:     9) Horario de estudios:    
     
  10) Horario disponible para realizar su servicio social o práctica profesional:    
     
     
  11) Observaciones (Uso Exclusivo de SE):    
     
     
     
  Fecha:     Firma del estudiante:    
 

Página 1 de 2  SE-14-002

 
 Consideraciones generales para su llenado:

- Esta forma es de libre reproducción.

- Debe llenarse a máquina o a mano con letra de molde legible.

- Debe presentarse en original y copia para el acuse de recibo.

- Se deben respetar las áreas destinadas para uso exclusivo de la SE.

- Sólo se reciben las solicitudes debidamente requisitadas.

- La firma del solicitante, debe ser autógrafa en cada solicitud.

- La Clave Unica de Registro de Población deberá requisitarse correctamente, en caso de contar con la misma.

- Las solicitudes de registro, constancias, identificaciones oficiales, y demás documentos, que se presenten con alteraciones, raspaduras o enmendaduras, no tendrán validez alguna.

- Esta solicitud debe presentarse en el módulo de atención a estudiantes de la Dirección General de Recursos Humanos, sita en Frontera No. 16, 3er. piso, Col. Roma o bien en las delegaciones o subdelegaciones de lunes a jueves de 9:00 a 13:00 horas.

Trámite al que corresponde la forma: Registro de Prestadores de Servicio Social y/o Prácticas Profesionales.

Número de Registro Federal de Trámites y Servicios: SE-14-002

Fecha de autorización de la forma por parte de la Oficialía Mayor: 30-04-2003

Fecha de autorización de la forma por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria: 30-04-2003

Fundamento jurídico-administrativo

- Artículos 52 al 55 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal (D.O.F. 26-V-1945).

Documentos anexos:

Identificación oficial vigente (original para su cotejo y copia para integración de expediente).

Constancia de estudios con el porcentaje de créditos cubiertos por el solicitante, según el grado académico: (original).

- Técnicos: 50% de créditos cubiertos.

- Licenciatura: 70% de créditos cubiertos.

En caso de personas extranjeras:

- Forma migratoria FM-3 que acredita la legal estancia en el país para los no inmigrantes, conforme al artículo 74 de la Ley General de Población (D.O.F. 7-enero-1974).

2 fotografías tamaño infantil recientes (este requisito deberá presentarse una vez que el prestador de servicio social y/o prácticas profesionales sea aceptado).

Tiempo de respuesta: 6 días hábiles.
Número telefónico para quejas:

Organo Interno de Control en la SE.

56-29-95-52 (directo) 56-29-95-00

Exts. 6707, 6708 y 6742

Para cualquier aclaración, duda y/o comentario con respecto a este trámite, sírvase llamar al Sistema de Atención Telefónica a la Ciudadanía-SACTEL a los teléfonos: 5480-20-00 en el D.F. y área metropolitana, del interior de la República sin costo para el usuario al 01-800-00-14800 o desde Estados Unidos y Canadá al 1-888-594-3372.
Número telefónico del responsable del trámite para consultas: 5729-94-00 Exts. 2127 y 2176

 Para uso exclusivo de la SE (en caso de omisiones en la documentación)

Identificación del interesado:

Nombre: __________________________________________________________ Teléfono: _______________________

Identificación: _____________________________________________________________________________________

Documentos a entregar: _____________________________________________________________________________

Observaciones: ____________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________

En un término no mayor de cinco días hábiles subsanaré las observaciones que se indican.

Enterado y notificado

 Página 2 de 2  SE-14-002

(LOGO SEECO) DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS (LOGO COFEMER- ABROBADO)

  SOLICITUD DE HOJA UNICA DE SERVICIO, CONSTANCIA DE SERVICIO, HOJA FOVISSSTE O

  CONSTANCIA DE EVOLUCION SALARIAL

  Antes de llenar esta forma lea las consideraciones generales al final de la misma

       
                                                                       

  En su caso: Clave Unica de Registro de Población (Personas Físicas)

I DATOS GENERALES
         
         
  1) Nombre:            
    Apellido Paterno   Apellido Materno   Nombre(s)  
           
  2) Teléfono(s):        
         
         
II DATOS LABORALES
         
         
  3) Fecha de Ingreso:   4) Fecha de baja (en su caso):    
         
         
  5) Motivo de baja (en su caso):      
         
         
         
         
  6) Puesto:          
         
               
       
           
           
             
             
         
    Firma    
           

 Página 1 de 2 SE-14-003

 
 
Consideraciones generales para su llenado:

- Esta forma es de libre reproducción.

- Debe llenarse a máquina o a mano con letra de molde legible.

- Debe presentarse en original y copia para el acuse de recibo.

- Se deben respetar las áreas destinadas para uso exclusivo de la SE.

- Sólo se reciben las solicitudes debidamente requisitadas.

- La firma del solicitante, debe ser autógrafa en cada solicitud.

- La Clave Unica de Registro de Población deberá requisitarse correctamente, en caso de contar con la misma.

- Las solicitudes de registro, constancias presentadas, identificaciones oficiales y demás documentos que se presenten con alteraciones, raspaduras o enmendaduras, no tendrán validez alguna.

- Esta solicitud debe presentarse en la Dirección General de Recursos Humanos, sita en Morelia No. 14, 1er. piso, Col. Roma, de 9:00 a 13:00 hrs. de lunes a viernes, o bien en las delegaciones o subdelegaciones, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.

Trámite al que corresponde la forma: Expedición de Constancia de Servicio, Hoja Unica de Servicio, Hoja FOVISSSTE o Constancia de Evolución Salarial.

Número de Registro Federal de Trámites y Servicios: SE-14-003

Fecha de autorización de la forma por parte de la Oficialía Mayor: 30-04-2003

Fecha de autorización de la forma por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria: 30-04-2003

Fundamento jurídico-administrativo:

- Artículo 6 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (D.O.F. 27-XII-1983, última reforma aplicada 23-I-1998).

- Artículo 119, fracción XIX de las Condiciones Generales de Trabajo vigentes en la Secretaría de Economía.

Documentos anexos:

- Identificación oficial vigente (original para su cotejo).

Tiempo de respuesta: Máximo 15 días hábiles después de recibida la solicitud. Cuando el expediente del solicitante esté vigente en el departamento de archivo, el trámite podrá ser resuelto en menor tiempo.
Número telefónico del responsable del trámite para consultas: 57-29-94-00 Ext. 2131
Número telefónico para quejas:

Organo Interno de Control en la SE

5629-95-52 (directo)

5629-95-00 extensiones: 6707, 6708 y 6742

Para cualquier aclaración, duda y/o comentario con respecto a este trámite, sírvase llamar al Sistema de Atención Telefónica a la Ciudadanía-SACTEL a los teléfonos: 5480-20-00 en el D.F. y área metropolitana, del interior de la República sin costo para el usuario al 01-800-00-14800 o desde Estados Unidos y Canadá al 1-888-594-3372.

 Página 2 de 2  SE-14-003

(LOGO SEECO) DIRECCION GENERAL DE COMERCIO INTERIOR Y ECONOMIA DIGITAL (LOGO COFEMER- ABROBADO)

  SOLICITUD DE REGISTRO O AMPLIACION COMO EMPRESA DE LA FRONTERA

Antes de llenar esta forma lea las consideraciones generales al reverso En caso de contar con la constancia de acreditamiento de personalidad, no será necesario llenar los campos marcados con un asterisco(*)

                            Registro    
                               
                          Ampliación CRH          

Registro Federal de Contribuyentes (1)

I DATOS GENERALES DEL PROMOVENTE
1) Nombre o Razón Social:*______________________________________________________________________________

      Apellido paterno, materno, nombre o denominación social

2) Domicilio:* _________________________________________________________________________________________

      Calle*  Número y letra exterior*

________________________________ _____________________________________ ______________________________

      Número y/o letra interior* Colonia* Código Postal*

_______________________________________________ ____________________________________________________

      Ciudad, Municipio o Delegación*  Entidad Federativa*

3) Teléfono(s)*____________________________________ 4) Fax:*_____________________________________________

II DATOS ESPECIFICOS
5) Delegación o Subdelegación Federal de la Secretaría de Economía:

 ___________________________________________________________________________________________________

6) Ubicación en: Región ( )  Frontera ( )

7) Para ampliación de registro*: ( )

 Registro de la Secretaría vigente*:

8) Tipo de empresa:

 Empresa comercial de autos usados ( )  Comercio en general ( ) Hotel ( )

 Restaurante ( ) Otros Servicios ( ) Especifique: _________________________

 Construcción ( ) Pesca ( ) Alimentos ( )  Bebidas ( )

 9) Clave de actividades para efectos fiscales:

III DATOS DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA
10) Nombre:* __________________________________________________________________________________________

11) Registro Federal de Contribuyentes:

 Página 1 de 3 SE-06-003

IV DOMICILIO DONDE SE ALMACENARAN LAS MERCANCIAS A IMPORTAR
12) Domicilio: _________________________________________________________________________________________

      Calle  Número y/o letra exterior

________________________ ____________________________________ _______________________________________

      Número y letra interior  Colonia  Código Postal

___________________________________________ ________________________________________________________

      Ciudad, Municipio o Delegación  Entidad Federativa

13) Teléfono(s)___________________________________ 14) Fax:_____________________________________________

   
Declaro bajo protesta de decir verdad que la empresa cumple con lo establecido en el Decreto al que solicita acogerse y que todos los datos contenidos en esta solicitud y sus anexos son ciertos

______________________________________________________

Nombre y Firma del Contribuyente o de su Representante Legal

Sello de la oficina y fecha de recepción

Delegación o Subdelegación de la Secretaría de Economía

 Página 2 de 3 SE-06-003

 

  

 
Consideraciones generales para su llenado:

- Esta solicitud se debe presentar en la ventanilla de atención al público de la delegación o subdelegación federal de esta Secretaría, ubicada en la Franja Fronteriza Norte y Región Fronteriza de 9:00 a 14:00 horas.

- Esta solicitud debe ser llenada a máquina o a mano con letra de molde legible y presentarse en original y copia.

- En caso de contar con la constancia de acreditamiento de personalidad no se deberán requisitar los siguientes datos: Nombre o razón social, domicilio, teléfono, fax y nombre del Representante Legal; ni se deberán presentar los siguientes documentos: Acta Constitutiva y modificaciones; y Poder Notarial del Representante Legal.

Trámite al que corresponde la forma: Registro como Empresa de la Frontera (inscripción y ampliación).

Número de Registro Federal de Trámites y Servicios: SE-06-003

Fecha de autorización de la forma por parte de la Oficialía Mayor: 18-XII-2002

Fecha de autorización de la forma por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria: 18-XII-2002

Fundamento jurídico-administrativo:

- Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la franja fronteriza norte y región fronteriza (D.O.F. 31-XII-2002, modificado 3-III-2003).

- Decreto por el que se establecen las fracciones arancelarias que se encontrarán totalmente desgravadas del impuesto general de importación para la franja fronteriza norte y región fronteriza (D.O.F. 31-XII-2002).

- Decreto por el que se establecen las condiciones para importación definitiva de vehículos automotores usados, por parte de empresas comerciales de autos usados, destinados a permanecer en la franja fronteriza norte del país, en los estados de Baja California y Baja California Sur, en la región parcial del Estado de Sonora y en el municipio fronterizo de Cananea, Estado de Sonora (D.O.F. 8-II-1999, modificado el 5-VI-2002 y el 3-III-2003).

Documentos anexos:

- Acta Constitutiva o Poder Notarial correspondiente (original o copia certificada y copia simple); o exhibir copia de la constancia de acreditamiento de personalidad expedida por la Unidad de Asuntos Jurídicos de SE o indicar al momento de su presentación la clave del R.F.C. de la persona inscrita en el registro.

- Aviso de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (copia).

- Comprobante de domicilio a nombre del solicitante (recibo de luz, teléfono, predial, estado de cuenta bancaria, contrato de arrendamiento o título de propiedad) copia.

- Cédula de identificación fiscal (copia).

- Cuatro últimas declaraciones anuales, en su caso (copia).

- Pagos provisionales del ejercicio fiscal inmediato anterior y del año en curso (copia).

- Comprobante de alta ante el Padrón de Importadores de la SHCP (copia). En caso de presentar este documento no será necesario presentar los siguientes documentos: Aviso de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, Cédula de Identificación Fiscal, cuatro últimas declaraciones anuales, en su caso y los pagos provisionales del ejercicio fiscal inmediato anterior y del año en curso.

- Para empresas, personas morales que deseen obtener registro como empresa comercial de autos usados, deberán demostrar que poseen un terreno con una extensión mínima de 200 metros cuadrados debidamente pavimentado.

   Para las empresas dedicadas a la construcción, pesca, alimentos y bebidas adicionalmente:

- Listado de fracciones arancelarias de maquinaria, equipo y materias primas a importar

Tiempo de respuesta: 10 días hábiles. Si al término del plazo de respuesta no se ha puesto la resolución a disposición del solicitante, se entenderá que se aprobó la solicitud siempre y cuando la empresa esté dada de alta en el Padrón de Importadores de la SHCP.
Número telefónico del responsable del trámite para consultas: 5229-61-00 extensiones 5561 y 5540
Número telefónico para quejas:

Organo Interno de Control en la SE

629-95-52 (directo)

629-95-00 extensiones: 6707, 6708 y 6742

Para cualquier aclaración, duda y/o comentario con respecto a este trámite, sírvase llamar al Sistema de Atención Telefónica a la Ciudadanía-SACTEL a los teléfonos: 5480-20-00 en el D.F. y área metropolitana, del interior de la República sin costo para el usuario al 01-800-00-14800 o desde Estados Unidos y Canadá al 1-888-594-3372

 Página 3 de 3  SE-06-003

 

 

  ANEXO

  SOLICITUD DE REGISTRO O AMPLIACION DE EMPRESA DE LA FRONTERA DE CONSTRUCCION, PESCA, ALIMENTOS Y BEBIDAS

  Nombre de la Empresa: _______________________________________________________________________________________

Materias primas, maquinaria o equipo que se pretende importar Fracción Arancelaria
1.  
2.  
3.  
4.  
5.  
6.  
7.  
8.  
9.  
10.  
11.  
12.  
13.  
14.  
15.  
Aduana de entrada:  
  El Delegado (Subdelegado) Federal de la
  Secretaría de Economía
Nombre y Firma del Representante Legal Nombre y Firma

         SE-06-003

 

  

(LOGO SEECO) DIRECCION GENERAL DE COMERCIO EXTERIOR (LOGO COFEMER- ABROBADO)

  SOLICITUD DE AUTORIZACION DE PROGRAMA DE IMPORTACION TEMPORAL PARA PRODUCIR ARTICULOS DE EXPORTACION PITEX

    USO EXCLUSIVO DE SE
Folio:    
Fecha de recepción:    

Antes de llenar esta forma lea las consideraciones generales al final de la misma

En caso de contar con la constancia de acreditamiento de personalidad, no será necesario llenar los campos marcados con un asterisco(*)

                         
                         
Registro Federal de Contribuyentes
I DATOS GENERALES
         
  1) Nombre o razón social:*      
         
  2) Domicilio:*      
    Calle*    
             
  Número y/o Letra*   Colonia*   Código Postal*  
         
  Ciudad, Municipio o Delegación*   Entidad Federativa*  
           
  3) Teléfono(s):*   4) Fax:*    
           
  5) Actividad principal:*        
         
  6) Personal ocupado actualmente   7) Valor de las ventas en el año anterior  
      (En miles de pesos)  
  No. de administrativos     En el país:    
  No. de obreros:     Al exterior:    
  Total:     Total:    
         
  8) Administración Local de Recaudación que corresponda a su domicilio fiscal:    
       
         
II DATOS DEL REPRESENTANTE LEGAL
  Nombre:*    
  Cargo en la Empresa:    
  Domicilio:      
  Teléfono:   Fax:    
  Correo electrónico:        
           

Página 1 de 4  SE-03-006-1

 
 
III
DATOS DE SOCIOS O ACCIONISTAS DE LA EMPRESA
  9) Nombre:*    
  10) CURP    
  11) Ventas totales e intercambio comercial con el exterior
Para el año anterior: Consigne las ventas totales conforme a sus estados financieros y el valor de las exportaciones e importaciones conforme a la suma de los pedimentos. Para la equivalencia en dólares use un tipo de cambio promedio anual.  
En Proyecciones: Calcule la equivalencia en dólares usando el tipo de cambio constante anotado.  
  Ventas Totales Exportación Importación Saldo Tipo de
Año (A) (B) (C) (B - C) cambio
  Miles de pesos Miles de dólares pesos x dólar
Año anterior            
Proyecciones            
Año actual            
Próximo año            
IV OPERACIONES AL AMPARO DEL PROGRAMA PITEX SOLICITADO
  12) Campo de aplicación del programa
  Indique si el PITEX que solicita se aplicará a la totalidad de las operaciones de la empresa, a una planta o a un proyecto específico.Entendiendo por planta una unidad de producción separada del resto de las instalaciones productivas de la empresa, y por proyecto la fabricación de un producto completamente diferenciado del resto de los elaborados por la empresa.  
    (A) Operaciones totales de la empresa   (B) Una planta   (C) Proyecto específico  
     
  Domicilio de la planta:      
    Calle    
  Número y/o letra   Colonia   Código Postal  
         
  Ciudad, Municipio o Delegación   Entidad Federativa  
   
  13) Capacidad de producción a utilizar por cada producto:  
     
  Fracción Arancelaria Descripción del Producto Capacidad Instalada (Volumen y Unidad de Medida de la TIGIE) Capacidad

Utilizada %

Marcar si el producto es a exportar al amparo del Programa.
           
  14) Ventas e intercambio comercial con el exterior en referencia al campo de aplicación del PITEX
  Si el PITEX solicitado se aplicará a la totalidad de las operaciones de la empresa, verifique que los datos de las ventas totales de este cuadro concuerden con los asentados en el punto 10, en los años correspondientes.  
Año Ventas totales Exportación Importación Participación de la exportación en Tipo de cambio
  (A.1) (A.2) (B) (C) las ventas totales  
  Miles de pesos Miles de dólares (B/A.2) pesos x dólar
Año actual            
Próximo año            
V TIPO DE EXPORTADOR
           
  15) Directo:     16) Indirecto:      
         
  Realiza exportación final Proveedor de insumos que se incorporan a productos que serán exportados por empresas que cuenten con programa de maquila, PITEX, ECEX.  
         

 Página 2 de 4  SE-03-006-1

 
 
17) En caso de ser exportador indirecto, señale el nombre y R.F.C. de los exportadores directos:
Nombre No. del Programa Tipo de Programa R.F.C.  
a.                              
b.                              
c.                              
d.                              
  18) Registro de empresas contratadas para realizar operaciones de Submaquila:
Nombre o Razón Social R.F.C. Domicilio de la planta(s)
                             
                             
      18) Información para registro de Programa de Promoción Sectorial (PROSEC):
a) Sector (I, II, III, etc.) y descripción.  
   
B) Fracción arancelaria de las mercancías a producir conforme a la TIGIE.                
Manifiesto bajo protesta de decir verdad, que los datos asentados en la presente solicitud y en sus anexos son ciertos y verificables en cualquier momento por las autoridades competentes
  ________________________________________ Lugar y fecha __________________________________ Firma del Representante Legal  
     

 Página 3 de 4  SE-03-006-1

 
Consideraciones generales para su llenado:

Esta solicitud debe ser presentada en la ventanilla de atención al público (PITEX), en la planta baja del edificio ubicado en Insurgentes Sur 1940, Col. Florida, Delegación Alvaro Obregón, México, D.F., o bien en las delegaciones y subdelegaciones de esta Secretaría correspondiente al domicilio de la planta en donde se lleve a cabo el proceso productivo, de 9:00 a 14:00 horas.

Esta solicitud debe ser llenada en el programa PITEX.EXE y deberá presentarse en disco magnético y acompañarse de una impresión en original y copia. El programa PITEX.EXE puede obtenerse en la siguiente dirección de internet: www.economia.gob.mx. o directamente en las ventanillas de atención al público, presentando un disco magnético de 3.5 de alta densidad.

Anexo 1: En este anexo se listarán los productos de exportación, anotando la descripción y clasificación arancelaria de exportación correspondiente a la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, así como, para cada uno de éstos, la descripción de los bienes a importar, con su clasificación arancelaria correspondiente, de acuerdo a la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

Anexos 2, 3 y 4: En este anexo se listarán los bienes a importar que correspondan a cada uno de éstos, anotando la descripción y clasificación arancelaria de importación correspondiente, de acuerdo a la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, sin anotar modelo, marca y número de serie.

El solicitante debe acompañar a los anexos, carta en la que el Representante Legal de la empresa, manifieste que los bienes enlistados corresponden efectivamente a los conceptos señalados en los anexos solicitados indicando en qué parte del proceso productivo intervienen.

Anexo 5: Importación temporal de bienes para su reparación y posterior retorno al extranjero. Este anexo lo presentan aquellas empresas que requieran que los bienes exportados al amparo del programa, se importen temporalmente para su compostura y posterior retorno al extranjero, anotando la descripción y clasificación arancelaria de importación de acuerdo a la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación. Los titulares que únicamente soliciten autorización para importar de uno a tres bienes, no requerirán presentar este anexo y podrán presentar la solicitud mediante un escrito libre firmado por su Representante Legal, indicando la descripción y clasificación arancelaria de las mercancías.

El solicitante debe acompañar al anexo, carta en la que el Representante Legal de la empresa, manifieste los procesos de compostura a que serán sometidos los bienes enlistados, indicando el tiempo que durarán dichos procesos.

En caso de contar con la constancia de acreditamiento de personalidad no se deberán requisitar los siguientes datos: Nombre o razón social, domicilio, teléfono, fax, objeto social o actividad preponderante y nombre del Representante Legal; ni se deberán presentar los siguientes documentos: Acta Constitutiva y modificaciones; y Poder Notarial del Representante Legal.

Los documentos originales o copias certificadas que se solicitan, serán devueltos en el momento de la presentación de la solicitud, previo cotejo contra la copia simple.

Las empresas que deseen obtener simultáneamente el registro de Programa de Promoción Sectorial, deberán llenar los datos que se señalan en el punto 19 del presente formato. Se señalará el sector al que la empresa desea acogerse, conforme al artículo 3 del Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial. La clave del sector deberá indicarse con números romanos, conforme al número que les corresponda en el artículo 3 del Decreto mencionado. En los sectores que tengan incisos se deberá indicar el número romano, seguido de la letra que corresponda al inciso (por ejemplo, para el inciso a) del sector XX, se deberá escribir: XXa). Para las mercancías a producir, se señalará por sector todas las mercancías indicando la fracción arancelaria de la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación conforme lo indica el artículo 4 del citado Decreto.

NOTA: En todos los casos de Anexos, la descripción de bienes de importación y productos de exportación, se deberá señalar los bienes o productos que realmente importará o exportará la empresa al amparo de la fracción arancelaria de que se trate. En ningún caso se deberá anotar descripciones del bien o producto en inglés o con el nombre comercial. Para las fracciones genéricas, se deberá anotar Los demás y la descripción a la que corresponde el bien o producto.

Control de inventarios:

El titular debe llevar un control de inventarios registrado en contabilidad mediante un sistema computarizado, que permita distinguir las mercancías nacionales de las extranjeras y que contenga información sobre las mercancías que se exporten o retornen, la proporción que representan de las importadas temporalmente, las mermas y los desperdicios que no se retornen, así como aquellas que son destinadas al mercado nacional, utilizando el mecanismo de primeras entradas primeras salidas, conforme al procedimiento establecido en la Ley Aduanera.

Trámite al que corresponde la forma: Programa de importación temporal para producir artículos de exportación (PITEX). A) Autorización

Número de Registro Federal de Trámites y Servicios: SE-03-006 (A)

Fecha de autorización de la forma por parte de la Oficialía Mayor: 4-VI-2003

Fecha de autorización de la forma por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria: 4-VI-2003

 
Fundamento jurídico-administrativo: Decreto que Establece Programas de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (D.O.F. 3-V-1990) y Reformas (D.O.F. 11-V-1995, 13-XI-1998, 30-X-2000, 31-XII-2000 y 12-V-2003).
Documentos anexos:

Para ambos tipos de exportador:

Copia certificada del Acta Constitutiva de la sociedad y las modificaciones a la misma; o exhibir copia de la constancia de acreditamiento de personalidad expedida por la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SE o indicar al momento de su presentación la clave del R.F.C. de la persona inscrita en el registro.

Poder Notarial correspondiente (original o copia certificada y copia simple); o exhibir copia de la constancia de acreditamiento de personalidad expedida por la Unidad de Asuntos Jurídicos de SE o indicar al momento de su presentación la clave del R.F.C. de la persona inscrita en el registro.

Título de propiedad del inmueble o local en el que conste la inscripción en el Registro Público de la Propiedad o, en su caso, contrato de arrendamiento registrado ante la autoridad local competente en materia de impuesto predial correspondiente, en donde pretenda llevarse a cabo la operación objeto del programa en el que se señale su ubicación; así como fotografías de los mismos. Se deberá acreditar que el contrato de arrendamiento otorga el uso o goce del inmueble por un plazo forzoso mínimo de un año, vigente a la fecha de presentación de la solicitud.

Copia de la cédula de identificación fiscal de la persona moral.

Contrato de compraventa, órdenes de compra o pedidos en firme que respalden las proyecciones de exportación para el primer año de operación. En caso de ser un exportador tradicional, la relación de pedimentos de exportación del último año, que contenga: número de pedimento, fecha, descripción de los bienes de exportación, valor en dólares y en moneda nacional y sumatoria total.

Comprobante de pago de derechos.

Escrito libre mediante el cual se detalle el proceso productivo objeto de la solicitud del Programa.

En caso de desear registrar a terceros para realizar procesos complementarios:

      Carta de responsabilidad solidaria de la empresa submaquiladora.

En el caso de solicitar el programa por proyecto específico:

Carta donde se manifieste que el producto es completamente diferente al resto de los demás que fabrica la empresa y por tanto la maquinaria y equipo a importar al amparo del programa, sólo puede ser utilizada para su proceso productivo.

En caso de ser exportadores indirectos presentar adicionalmente:

Carta del exportador directo o indirecto, en la que se comprometa a exportar los productos fabricados o elaborados por el solicitante del programa.

 
Tiempo de respuesta: 20 días hábiles.
 
Número telefónico para quejas:

Contraloría Interna en la SE

5629-95-52 (directo)

5629-95-00 extensiones: 6707, 6708 y 6742

Para cualquier aclaración, duda y/o comentario con respecto a este trámite, sírvase llamar al Sistema de Atención Telefónica a la Ciudadanía-SACTEL a los teléfonos: 5480-20-00 en el D.F. y área metropolitana, del interior de la República sin costo para el usuario al 01-800-00-14800 o desde Estados Unidos y Canadá al 1-888-594-3372.
   
Número telefónico del responsable del trámite para consultas: 5229-61-00 extensiones: 3334, 3342, 3400, 3315 y 3369.

 Página 4 de 4  SE-03-006-1

Materias primas, partes, componentes, materiales auxiliares, envases, material de empaque, combustibles y lubricantes que se utilicen en el proceso de producción de las mercancías de exportación.

hoja_____ de _____

anexo 1

Producto de Exportación
  Descripción Fracción arancelaria TIGIE
a.                  
Producto de Importación
  Descripción Fracción arancelaria TIGIE
a.                  
b.                  
c.                  
d.                  
e.                  
f.                  
g.                  
h.                  
i.                  
j.                  
Producto de Exportación
  Descripción Fracción arancelaria TIGIE
b.                  
Producto de Importación
  Descripción Fracción arancelaria TIGIE
a.                  
b.                  
c.                  
d.                  
e.                  
f.                  
g.                  
h.                  
i.                  
j.                  

   SE-03-006-1

 

Contenedores y cajas de trailer

hoja_____ de _____

anexo 2

Producto de Importación
  Descripción Fracción arancelaria TIGIE
a.                  
b.                  
c.                  
d.                  
e.                  
f.                  
g.                  
h.                  
i.                  
j.                  

  NOTA: NO SE INCLUYEN TRACTOCAMIONES SE-03-006-1

 

  Herramienta, equipos y accesorios de investigación, de seguridad industrial y productos necesarios para la higiene, asepsia y para la prevención y control de la contaminación ambiental de la planta productiva, manuales de trabajo y planos industriales, así como equipo de telecomunicación y cómputo.

hoja_____ de _____

anexo 3

Producto de Importación
  Descripción Fracción arancelaria TIGIE
a.                  
b.                  
c.                  
d.                  
e.                  
f.                  
g.                  
h.                  
i.                  
j.                  

  SE-03-006-1

 

  Maquinaria, aparatos, instrumentos y refacciones para el proceso productivo, equipo de laboratorio, de medición y de prueba de sus productos y los requeridos para el control de calidad, para capacitación de su personal, así como equipo para el desarrollo administrativo de la empresa.

hoja_____ de _____

anexo 4

Producto de Importación
  Descripción Fracción arancelaria TIGIE
a.                  
b.                  
c.                  
d.                  
e.                  
f.                  
g.                  
h.                  
i.                  
j.                  

 

  Importación temporal de bienes para su compostura y posterior retorno al extranjero

  hoja___ de _____

  anexo 5

Producto de Importación
  Descripción Fracción arancelaria TIGIE
a.                  
b.                  
c.                  
d.                  
e.                  
f.                  
g.                  
h.                  
i.                  
j.                  

  SE-03-006-1

(LOGO SEECO) DIRECCION GENERAL DE COMERCIO EXTERIOR

AVISO AUTOMATICO DE IMPORTACION Y EXPORTACION O CONSTANCIA DE PRODUCTO NUEVO

(LOGO COFEMER- ABROBADO)

Antes de llenar esta forma lea las consideraciones generales al reverso de la misma En caso de contar con la constancia de acreditamiento de personalidad, no será necesario llenar los campos marcados con un asterisco(*)

                            Aviso     (2) Régimen aduanal:  
                               
                          Constancia     (3) Modalidad:  

 Registro Federal de Contribuyentes (1)

  Nombre o razón social del importador o exportador* (4)   Cantidad a importar o exportar (9)
           
           
  Nombre o razón social del productor(es) de las mercancías a exportar (5)      
           
           
  Domicilio(6)*  Calle*  Número o letra* Código Postal*     Unidad de medida (10)
           
           
  Localidad *  Estado* Teléfono*        
        Valor en dólares E.U.A. (11)
  Fracción Arancelaria (7)      
           
           
        Aduana (12)
           
  Autorización para suscribir la solicitud (8)      
  Nombre del Representante Legal (en su caso):*            
             
  Cargo en la empresa:            
        País de origen o destino (13)
           
  Domicilio:          
           
             
          Area  
  Teléfono:   Fax:          
             
           
             
Manifiesto bajo protesta de decir verdad, que los datos asentados en la presente solicitud y en el anexo son ciertos y verificables en cualquier momento por las autoridades competentes
  _________________________________________ Lugar y fecha _________________________________________ Firma del Solicitante o de su Representante Legal  
 

 Página 1 de 2 ESTE DOCUMENTO DEBERA ANEXARSE AL PEDIMENTO DE IMPORTACION O EXPORTACION SE-03-022

Consideraciones generales para su llenado:

- Esta solicitud se debe presentar en la ventanilla de atención al público (permisos de importación y exportación), en la planta baja del edificio ubicado en Insurgentes Sur 1940. Col. Florida, Delegación Alvaro Obregón, México, D.F. o bien, en las delegaciones y subdelegaciones de esta Secretaría de 9:00 a 14:00 horas.

- Esta solicitud debe presentarse por duplicado y con firma autógrafa.

- Esta solicitud debe llenarse a máquina o con letra de molde legible y no debe presentar borraduras o enmendaduras.

- En caso de contar con la constancia de acreditamiento de personalidad no se deberán requisitar los siguientes datos: Nombre o razón social, domicilio, teléfono, fax y nombre del Representante Legal; ni se deberán presentar los siguientes documentos: Acta Constitutiva y modificaciones; y Poder Notarial del Representante Legal.

- Los documentos originales o copias certificadas que se solicitan, serán devueltos en el momento de la presentación de la solicitud, previo cotejo contra la copia simple.

- Se debe presentar una solicitud por fracción arancelaria, por país de origen y por un mismo precio unitario.

   Nota: Los vehículos que ampara la constancia son nuevos, entendiéndose como vehículo usado aquel que:

   a) Haya sido vendido por persona diferente al fabricante o distribuidor autorizado por éste, arrendado o prestado;

   b) Haya sido manejado por más de 5,000 kilómetros, o

   c) Haya sido fabricado con anterioridad al año en curso, y por lo menos, hayan transcurrido noventa días desde su fabricación.

   El aviso automático de importación y exportación tendrá una vigencia de cuatro meses y la constancia de producto nuevo tendrá una vigencia de tres meses contados a partir del día siguiente de la fecha de autorización de la SE, pero para aquellos vehículos fabricados con anterioridad al año en que se realiza la importación en ningún caso excederá de tres meses contados a partir de la fecha de fabricación del vehículo.

Trámite al que corresponde la forma: Aviso automático de importación y exportación / Presentación de Constancia de Producto Nuevo.

Número de Registro Federal de Trámites y Servicios: SE-03-022 y SE-03-023

Fecha de autorización de la forma por parte de la Oficialía Mayor: 19-XI-2002

Fecha de autorización de la forma por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria: 19-XI-2002

Fundamento jurídico-administrativo:

- Acuerdo sobre procedimientos para el trámite de Licencias de Importación de la Organización Mundial de Comercio (GATT de 1994) (D.O.F. 30 -XII- 1994).

- Acuerdo sobre Inspección previa a la Expedición de la Organización Mundial del Comercio (D.O.F. 30 -XII- 1994).

- Artículo 21 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior (D.O.F. 27 -VII 1993).

- Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación y exportación está sujeta al requisito de permiso previo por parte de la Secretaría de Economía (D.O.F. 26-III-2002, reforma 03-VII-2002).

- Anexo 300-A del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Documentos anexos:

Persona moral:

- Acta constitutiva, si la empresa es extranjera debe venir debidamente apostillada y acompañada de una traducción realizada por perito traductor autorizado y Poder Notarial de Representante Legal (original o copia certificada y copia simple); o exhibir copia de la constancia de acreditamiento de personalidad expedida por la Unidad de Asuntos Jurídicos de SE o indicar al momento de su presentación la clave del R.F.C. de la persona inscrita en el registro.

Persona física:

- Poder Notarial del Representante Legal, en su caso (original o copia certificada y copia simple); o exhibir copia de la constancia de acreditamiento de personalidad expedida por la Unidad de Asuntos Jurídicos de SE o indicar al momento de su presentación el número de la CURP de la persona inscrita en el registro.

Para ambos casos:

- Copia de la Cédula de Registro Federal de Contribuyentes (R.F.C.) con homoclave de la persona moral o física solicitante.

- Original y copia del comprobante del pago por el trámite en el formato DECLARACION GENERAL DE PAGO DE PRODUCTOS Y APROVECHAMIENTOS No. 16, excepto por el trámite de aviso automático de exportación. El pago se deberá efectuar en las instituciones bancarias autorizadas.

- Copia de la factura o factura proforma de la mercancía a importar en la que se observe el valor en dólares en términos F.O.B., sólo en caso de aviso automático de importación.

- Copia del Certificado de Aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA s) y Buenas Prácticas de Manejo (BPM s) o del Aviso de Adhesión al Programa de Inducción a la Aplicación de BPA s y BPM s, expedidos por la SAGARPA, cada vez que se presente un aviso automático de exportación de tomate fresco.

- Informe de verificación expedido por una entidad de inspección autorizada por la SE (en su caso).

Tiempo de respuesta: El plazo máximo oficial es de 10 días hábiles o al día hábil siguiente, en el caso de aviso automático de exportación.
Número telefónico del responsable del trámite para consultas: 229-61-00, extensiones: 3357 y 3322
Número telefónico para quejas:

 Organo Interno de Control en la SE

 629-95-52 (directo)

 629-95-00 extensiones: 6707, 6708 y 6742

Sistema de Atención Telefónica a la Ciudadanía de la SECODAM

SACTEL en el D.F. 480-20-00 (directo)

En el interior de la República Mexicana 01-800-00-148-00

Clave internacional 1-888-594-33-72

 Página 2 de 2 SE-03-022 
ANEXO

Mercancías a importar o exportar (14)
  Unidad de Descripción Precio en dólares E.U.A.
Cantidad Medida   Unitario Total
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         

   SE-03-022 

INSTRUCTIVO DE LLENADO POR NUMERO DE CAMPO

1. Registro Federal de Contribuyentes del importador o exportador: Anotar el que corresponda a la persona física o moral designado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

2. Régimen aduanal: Anote si es de importación o exportación.

3. Modalidad: En el caso de importación anote definitiva, temporal o depósito fiscal, cuando se trate de exportación anote definitiva o temporal.

4. Nombre o razón social: Si es persona física, anote el nombre y apellidos. Si se trata de una persona moral, consigne la razón social o la denominación de la empresa, dependencia u organismo correspondiente.

5. Nombre o razón social del(los) productor(es): Unicamente en el caso de exportación de tomate. En caso de que el productor sea el mismo que el exportador, anote la palabra Mismo .

6. Domicilio: Anote calle, número y código postal donde reside la persona física o se ubica la empresa, Dependencia u Organismo en Localidad, Estado y teléfono: Anote Delegación o Municipio, Entidad Federativa y el número de teléfono de la persona física o moral.

7. Fracción arancelaria: La que se considere aplicable de acuerdo con la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

8. Autorización para suscribir la solicitud:

- Nombre: Anote el nombre completo del responsable legal autorizado para suscribir solicitudes de aviso automático de importación y exportación o constancia de producto nuevo.

- Cargo o puesto en la empresa: Indique categoría o función que desempeña en la empresa solicitante.

- Número de registro: Anote el número del registro único de personas acreditadas para suscribir diversos trámites de comercio exterior, autorizado por la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SE (credencial de acreditamiento).

- Teléfono: Indique el teléfono donde normalmente puede ser localizado para cualquier aclaración.

- Firma: De la persona que suscribe la solicitud.

9. Cantidad a importar o exportar: Señale con número la cantidad de mercancía que solicita en términos de la unidad de medida señalada en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

10. Unidad de medida: Especifique claramente si se trata de piezas, juegos, kilogramos, metros cúbicos, litros, etc. En el sistema métrico decimal la unidad de medida debe ser la misma que la señalada en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

11. Valor en dólares E.U.A.: Anote en dólares de los Estados Unidos de América el valor de la mercancía de acuerdo al precio pagado o por pagar de la mercancía (en términos FOB). En el caso que la compra - venta se realice en cualquier otra divisa convertible o transferible, se debe convertir a dólares E.U.A., conforme a las tablas de equivalencias que publica el Banco de México. En el caso de aviso automático de exportación declare el valor comercial de las mercancías sin fletes ni seguros.

12. Aduana: Mencione el nombre de la(s) aduana(s) por la(s) que pretende importar o exportar la mercancía (mínimo una, máximo cinco).

13. País de origen o destino: Indicar el nombre de un solo país del cual pretende importar o exportar la mercancía.

14. Mercancías a importar o exportar:

- Cantidad: Señale con número la cantidad de mercancías que solicita en términos netos (deberá coincidir con lo anotado en el campo No. 9).

- Unidad de medida: Especifique claramente si se trata de piezas, juegos, kilogramos, metros cúbicos, litros, etc. En el sistema métrico decimal la unidad de medida debe ser la misma que la señalada en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (debe coincidir con lo anotado en el campo No. 10).

- Descripción: Nombre preciso (comercial y técnico) de la mercancía y características más importantes (por ejemplo: para perfiles de metal: largo, espesor; para confecciones: marca, modelo, composición de tela y tipo de tela).

   Para el caso de constancia de producto nuevo se debe especificar:

- El número de identificación vehicular, kilometraje, marca, peso bruto del vehículo y fecha de fabricación.

   Para el caso de aviso automático de importación se debe especificar:

- Si tiene marca, modelo, número de serie, número de parte, estilo.

- Precio unitario: Anote en dólares de los Estados Unidos de América a tres decimales redondeado, el precio unitario.

(LOGO SEECO) DIRECCION GENERAL DE COMERCIO EXTERIOR (LOGO COFEMER- ABROBADO)

  SOLICITUD DE APROBACION O AMPLIACION DEL PROGRAMA DE MAQUILA DE EXPORTACION

  Antes de llenar esta forma lea las consideraciones generales al final de la misma

  En caso de contar con la constancia de acreditamiento de personalidad, no será necesario llenar los campos marcados con un asterisco(*)

Aprobación Programa Nuevo    
Ampliación de Programa    
Desahogo de Prevención    
Al Folio:_________________________
                               
                                                   
Registro Federal de Contribuyentes
I DATOS GENERALES
         
  1) Razón social:*    
  2) Fecha de inicio de operaciones:    
  3) Domicilio Fiscal:*      
    Calle*    
  Número y/o Letra*   Colonia*   Código Postal*  
         
  Ciudad, Municipio o Delegación*   Entidad Federativa*  
           
  4) Teléfono(s):*   5) Fax:*   6) Correo Electrónico,

en su caso:

   
  7) Actividad preponderante:*        
         
  8) Generación de empleos:      
  Personal Actual Programado Primer Año Programado Segundo Año  
  A) Obreros        
  B) Técnicos        
  c) Administrativos        
  Total:        
         
  9) Monto del capital social y porcentaje de su estructura conforme al país de origen:    
  10) Administración Local de Recaudación que corresponda a su domicilio fiscal:    
       
II DATOS DEL REPRESENTANTE LEGAL
  Nombre:*    
  Cargo en la Empresa:    
  Domicilio:      
  Teléfono:   Fax:    
           

Página 1 de 6 SE-03-001

III INVERSION Y MODALIDAD DE PROGRAMA DE MAQUILA
  11) Indicar la modalidad del programa de maquila que solicita:  
         
  Maquiladora Industrial:     Maquiladora de Servicios :      
               
  Maquiladora controladora de     Maquiladora de Albergue:      
  empresas.      
         
  12) Programa anual de inversiones en activo fijo (miles de pesos):    
       
  13) Valor de la maquinaria y equipo que se destinará al programa de maquila (miles de pesos):    
     
  14) Procedencia de la maquinaria (miles de pesos):  
  Periodo Procedencia    
  (Primer año) Nacional Importada Temporalmente Total  
           
           
  15) Domicilio de la(s) planta(s) o centro(s) de servicios:    
    Calle  
             
  Número y/o Letra Colonia Código Postal  
         
  Ciudad, Municipio o Delegación   Entidad Federativa  
  Teléfono:   Fax:    
         
  16) Registro de grupo de empresas controladas por la Maquiladora Controladora:  
  Razón Social R.F.C.  
                             
   
  Domicilio Fiscal:    
   
   
  Domicilio de la(s) planta(s):    
   
   
  Monto de Exportaciones en dólares del año anterior:      
         
  Número de Programa, en su caso:      
         
  Porcentaje de participación accionaria respecto de:  
     
    a) Empresa Controladora:   %    
    b) Empresa residente en el extranjero:   %    
         

Página 2 de 6  SE-03-001 

IV DATOS DEL PRODUCTO O SERVICIO
  17) Indicar el nombre del (los) producto(s) que exportará al amparo del Programa de Maquila y uso, o el tipo de servicio:  
     
     
  18) Descripción detallada del proceso productivo objeto de la solicitud del Programa:    
     
     
  19) Capacidad de producción instalada por turno de 8 horas por cada producto:    
       
  20) Capacidad de producción a utilizar por cada producto:  
     
  Fracción Arancelaria Descripción del Producto Capacidad Instalada (Volumen y Unidad de Medida de la TIGIE) Capacidad

Utilizada %

 
           
     
  21) Describir el tipo de servicios que realizará a los productos de exportación:    
     
     
  22) Empresa con la que celebra contrato de maquila:    
       
  23) Señalar fecha y periodo de vigencia del mismo:    
       
  24) Domicilio de la empresa contratante: _________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

Teléfono___________________ Fax_____________________Correo electrónico: _________________________

 
       
  25) Países a los que exporta el o los productos:    
     
V DATOS DE LA OPERACION
  26) Valor en miles de pesos de las materias primas y empaques nacionales que se utilizarán en el programa (anual):    
     
  27) Valor en miles de pesos de las materias primas y empaques extranjeros que se utilizarán en el programa (anual):    
     
  28) Monto en miles de pesos del valor agregado nacional generado en el país (anual):    
     
  29) Valor en miles de pesos de las exportaciones (anual):    
   
  30) Ventas e intercambio comercial con el exterior en referencia con la modalidad del programa:
Año Ventas Totales

(A)

Tipo de Cambio

(pesos X dólar)

Ventas Totales

(B)

Exportación

(C)

Importación

(D)

% de participación de la exportación en las ventas totales (C/B)
  Miles de pesos   Miles de dólares  
Año actual            
Próximo año            

Página 3 de 6  SE-03-001 

VI TIPO DE EXPORTADOR
           
  31) Directo:     32) Indirecto:     33) Ambos:      
         
  Realiza exportación final Realiza transferencias de mercancías a empresas que cuenten con programa de maquila y/o Pitex y/o de la Industria Terminal Automotriz. Realiza exportaciones directas e indirectas.  
         
  34) Para transferencias, anote la Razón Social y R.F.C., señalando el número de programa de Maquila o Pitex en su caso:
  Razón Social R.F.C. Programa  
      Maquila Pitex  
                            Número:   Número    
  35) Registro de empresas maquiladoras y/o Pitex a las que se les prestan los servicios objeto del programa:
  Razón Social R.F.C. Programa  
      Maquila Pitex  
                            Número:   Número    
  36) Registro de empresas contratadas para realizar operaciones de Submaquila:  
              Nombre o Razón Social R.F.C. Domicilio de la planta(s)  
                                 
37) Información para registro de Programa de Promoción Sectorial (PROSEC):
a) Sector (I, II, III, etc.) y descripción.  
   
b) Fracción arancelaria de las mercancías a producir conforme a la TIGIE.                
                 
  Manifiesto bajo protesta de decir verdad, que los datos asentados en la presente solicitud y en sus anexos son ciertos y verificables en cualquier momento por las autoridades competentes
  _________________________________________ Lugar y fecha _________________________________________ Firma del Representante Legal  
     

Página 4 de 6  SE-03-001 

Consideraciones generales para su llenado:

- La solicitud debe ser presentada en la ventanilla de atención al público (Industria Maquiladora), en la planta baja del edificio ubicado en Insurgentes Sur 1940, Col. Florida, Delegación Alvaro Obregón, México, D.F., o bien en las delegaciones y subdelegaciones de esta Secretaría correspondiente al domicilio de la planta en donde se lleve a cabo el proceso productivo o servicios, de 9:00 a 14:00 horas.

- Esta solicitud debe ser llenada en el programa MAQUILA.EXE, que puede obtenerse en la siguiente dirección de internet: www.economia.gob.mx o directamente en las ventanillas de atención al público, presentando cuatro discos magnéticos de 3.5 de alta densidad, en los que será grabado. La solicitud deberá presentarse en disquete y acompañarse de una impresión en original y copia.

- En el caso de que la Secretaría requiera información complementaria a las solicitudes de Programa Nuevo o Ampliación, el solicitante deberá presentarla en los plazos establecidos indicando el número de folio al que corresponde la solicitud en el campo de Desahogo de Prevención Al Folio .

- En el caso de Ampliación de Programa, la solicitud también podrá realizarse vía internet en la siguiente dirección: www.economia.gob.mx, sin presentación de disquete e impresión en las oficinas, con excepción de los productos señalados en el Acuerdo por el que se establecen requisitos específicos para la importación temporal de mercancías, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre de 2002. Para tal efecto, las empresas deberán contar con la Clave Empresarial de Acceso al Sistema de Información de Trámite (CAESIT), que otorga la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Economía.

- Anexo 1: En este anexo se listarán los productos de exportación, anotando la clasificación arancelaria de exportación y descripción correspondiente a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE); así como, para cada uno de éstos, la clasificación arancelaria y descripción de los bienes a importar que le corresponden, de acuerdo a la TIGIE.

- Anexos 2 y 3: En estos anexos se listarán los bienes a importar que correspondan, anotando la clasificación arancelaria y descripción, de acuerdo a la TIGIE, sin anotar modelo, marca y número de serie.

- Anexo 4: Importación temporal de bienes para su compostura o retrabajo y posterior retorno al extranjero. Este anexo lo presentan aquellas empresas que requieran que los productos fabricados y exportados al amparo del programa, se importen temporalmente para su compostura o retrabajo y posterior retorno al extranjero, anotando la clasificación arancelaria y descripción de los bienes de acuerdo a la TIGIE.

- NOTA: En todos los casos de Anexos, la descripción de bienes de importación y productos de exportación, se deberá señalar los bienes o productos que realmente importará o exportará la empresa al amparo de la fracción arancelaria de que se trate. En ningún caso se deberá anotar descripciones del bien o producto en inglés o con el nombre comercial. Para las fracciones genéricas, se deberá anotar Los demás y la descripción a la que corresponde el bien o producto.

- La solicitud de Ampliación de Programa aplica para nuevas importaciones de bienes; nuevos productos de exportación con sus respectivas importaciones; y actividades de servicios con sus respectivas importaciones para llevarlos a cabo.

- En el caso de solicitud de Programa de Maquila de Servicios o Ampliación de Programa para actividades de servicios, deberá indicarse el tipo de servicio que corresponda de acuerdo al listado que publique la SE.

- En caso de contar con la constancia de acreditamiento de personalidad no se deberán requisitar los siguientes datos: Razón social, domicilio fiscal, teléfono, fax, objeto social o actividad preponderante y nombre del Representante Legal; ni se deberán presentar los siguientes documentos: Acta Constitutiva y modificaciones; y Poder Notarial del Representante Legal.

- Los documentos originales o copias certificadas que se solicitan, serán devueltos en el momento de la presentación de la solicitud, previo cotejo contra la copia simple.

- Las empresas que deseen obtener simultáneamente el registro de Programa de Promoción Sectorial, deberán llenar los datos que se señalan en el punto 37 del presente formato. Se señalará el sector al que la empresa desea acogerse, conforme al artículo 3 del Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial. La clave del sector deberá indicarse con números romanos, conforme al número que les corresponda en el artículo 3 del Decreto mencionado. En los sectores que tengan incisos se deberá indicar el número romano, seguido de la letra que corresponda al inciso (por ejemplo, para el inciso a) del sector XIX, se deberá escribir: XIXa). Para las mercancías a producir, se señalará por sector todas las mercancías indicando la fracción arancelaria de la TIGIE conforme lo indica el artículo 4 del citado Decreto.

Trámite al que corresponde la forma: Programa de maquila de exportación. A) Aprobación y ampliación

Número de Registro Federal de Trámites y Servicios: SE-03-001 (A)

Fecha de autorización de la forma por parte de la Oficialía Mayor:

Fecha de autorización de la forma por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria:

Fundamento jurídico-administrativo: Decreto para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación (D.O. F. 1o.-VI-1998) y Reformas (D.O.F. 13-XI-1998, 30-X-2000, 31-XII-2000 y 12-V-2003).

  Página 5 de 6  SE-03-001

Documentos anexos:

Aprobación:

- Acta Constitutiva y Poder Notarial correspondiente (original o copia certificada y copia simple); o exhibir copia de la constancia de acreditamiento de personalidad expedida por la Unidad de Asuntos Jurídicos de SE o indicar al momento de su presentación la clave del R.F.C. de la persona inscrita en el registro.

- Título de propiedad del inmueble o local en el que conste la inscripción en el Registro Público de la Propiedad o, en su caso, contrato de arrendamiento registrado ante la autoridad local competente en materia de impuesto predial correspondiente, en donde pretenda llevarse a cabo la operación de maquila en el que se señale su ubicación; así como fotografías de los mismos. Se deberá acreditar que el contrato de arrendamiento otorga el uso o goce del inmueble por un plazo forzoso mínimo de un año, vigente a la fecha de presentación de la solicitud (original y copia).

- Cédula de identificación fiscal (R.F.C.) de la persona moral (copia).

- Contrato de maquila debidamente protocolizado ante fedatario público, mismo que deberá especificar la descripción de los productos de exportación objeto de la operación de maquila (original y copia).

- Carta de conformidad de la(s) empresa(s) que realizarán el proceso de submaquila donde manifiesten bajo protesta de decir verdad la responsabilidad solidaria sobre las mercancías importadas temporalmente (original).

Programa en la modalidad de Maquiladora Controladora de Empresas, deberá presentar adicionalmente:

- Actas de asamblea de accionistas, en las que conste la participación accionaria de la sociedad controladora y las controladas (original y copia).

- Los asientos certificados del libro de registro de accionistas (copia).

- La documentación indicada en el artículo 6a. del Decreto para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación.

- Los contratos de maquila que cada sociedad controlada tenga celebrado con la sociedad controladora o un contrato de maquila en el que deberán establecerse las obligaciones contraídas tanto por la sociedad controladora como por las sociedades controladas en relación con los objetivos del programa solicitado, debidamente protocolizado ante notario (original y copia).

- La autorización como empresa certificada otorgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (copia).

Ampliación:

- En el caso de nuevos productos de exportación, contrato de maquila celebrado con el exterior debidamente protocolizado ante Fedatario Público (original y copia simple para su cotejo). No aplica este contrato para programas de servicios en apoyo de otras empresas con programa de exportación (Maquila y/o Pitex), por lo que deberán registrar a las empresas a las que se les presten los servicios conforme al punto 35 del presente formato.

Tiempo de respuesta: 20 días hábiles.
Trámite: Gratuito
Número telefónico para quejas:

Contraloría Interna en la SE

5629-95-52 (directo)

5629-95-00 extensiones: 6707, 6708 y 6742

Para cualquier aclaración, duda y/o comentario con respecto a este trámite, sírvase llamar al Sistema de Atención Telefónica a la Ciudadanía-SACTEL a los teléfonos: 5480-20-00 en el D.F. y área metropolitana, del interior de la República sin costo para el usuario al 01-800-00-14800 o desde Estados Unidos y Canadá al 1-888-594-3372.
Número telefónico del responsable del trámite para consultas: 5229-61-00 extensiones: 3325, 3355 y 3356.

 Página 6 de 6  SE-03-001Materias primas, partes, componentes, materiales auxiliares, envases, material de empaque, combustibles y lubricantes que se utilicen en el proceso de producción de las mercancías de exportación

        hoja_____ de _____

        Anexo 1

Producto de Exportación
  Fracción arancelaria TIGIE Descripción
a.                  
Producto de Importación
  Fracción arancelaria TIGIE Descripción
a.                  
b.                  
c.                  
d.                  
e.                  
f.                  
g.                  
h.                  
i.                  
j.                  
Producto de Exportación
  Fracción arancelaria TIGIE Descripción
b.                  
Producto de Importación
  Fracción arancelaria TIGIE Descripción
a.                  
b.                  
c.                  
d.                  
e.                  
f.                  
g.                  
h.                  
i.                  
j.                  

  SE-03-001

  Contenedores y cajas de trailer

        hoja_____ de _____

        Anexo 2

Producto de Importación
  Fracción arancelaria TIGIE Descripción
a.                  
b.                  
c.                  
d.                  
e.                  
f.                  
g.                  
h.                  
i.                  
j.                  

  NOTA: NO SE INCLUYE TRACTOCAMIONES SE-03-001

  Herramienta, equipos y accesorios de investigación, de seguridad industrial y productos necesarios para la higiene, asepsia, y para la prevención y control de la contaminación ambiental de la planta productiva, manuales de trabajo y planos industriales, así como equipo de telecomunicación y cómputo. Maquinaria, aparatos, instrumentos y refacciones para el proceso productivo, equipo de laboratorio, de medición y de prueba de sus productos y los requeridos para el control de calidad, para capacitación de su personal, equipo para el manejo de materiales relacionados directamente con los bienes de exportación y otros vinculados con el proceso productivo, así como equipo para el desarrollo administrativo de la empresa.

        hoja_____ de _____

        Anexo 3

Producto de Importación
  Fracción arancelaria TIGIE Descripción
a.                  
b.                  
c.                  
d.                  
e.                  
f.                  
g.                  
h.                  
i.                  
j.                  

  SE-03-001

  Importación temporal de bienes para su compostura o retrabajo y posterior retorno al extranjero (Fabricados y exportados por la empresa)

        hoja___ de _____

        Anexo 4

Producto de Importación
  Fracción arancelaria TIGIE Descripción
a.                  
b.                  
c.                  
d.                  
e.                  
f.                  
g.                  
h.                  
i.                  
j.                  

  SE-03-001

_____________________________________