Comisión Nacional Bancaria y de Valores

CONVOCATORIA PUBLICA DIRIGIDA A TODO (A) INTERESADO (A) QUE DESEE INGRESAR AL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA

No. CNBV-008-2021


El Comité Técnico de Selección en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39 y 40 de su Reglamento; numerales 195, 196, 197, 200, 201, 207, 208, 209 y 210 del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera vigente a la fecha, emite la siguiente:

Convocatoria Pública dirigida a todo (a) interesado (a) que desee ingresar al Servicio Profesional de Carrera para ocupar los siguientes puestos vacantes en la Administración Pública Federal:


1) Puesto

Inspector (a) de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

Código de Puesto

06-B00-1-M2C014P-0006069-E-C-U

Rama de Cargo

Auditoría, Responsabilidades, quejas e inconformidades

Número de Vacantes

Una

Nivel Administrativo

023

Percepción Mensual Bruta

$25,820.00 (veinticinco mil ochocientos veinte pesos 00/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

Sede (Radicación)

Ciudad de México

Funciones

1.        Realizar las visitas ordinarias, especiales y de investigación a las entidades, Asesores en inversiones, Centros Cambiarios, Transmisores de dinero y Sociedades Financieras de objeto múltiple no reguladas en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, conforme al Programa anual de visitas, a través de la validación y revisión de la información proporcionada por el sujeto obligado, conforme a los lineamientos.

2.        Elaborar los reportes para los oficios por medio de los cuales se comunicará a las entidades, Asesores en inversiones, Centros Cambiarios, Transmisores de dinero y Sociedades Financieras de objeto múltiple no reguladas las observaciones y medidas correctivas para que cuenten con procedimientos y controles apropiados a efecto de mitigar los riesgos en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

3.        Elaborar los argumentos por los cuales se realizarán los proyectos de cambios a las disposiciones que le sean aplicables para las buenas prácticas de las entidades, Asesores en inversiones, Centros Cambiarios, Transmisores de dinero y Sociedades Financieras de objeto múltiple no reguladas.

4.        Proporcionar la correcta información para la argumentación en las opiniones dirigidas a las Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto de las disposiciones que le sean aplicables.

5.        Desarrollar los estudios jurídicos necesarios, a fin de atender las consultas que le sean turnadas al área, en las materias que correspondan a su ámbito de competencia.

6.        Analizar y comunicar a los Centros Cambiarios, Transmisores de dinero y Sociedades Financieras de objeto múltiple no reguladas la información necesaria para disolución de dudas respecto al dictamen técnico a que se refieren los artículos 86 bis y 87 O de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.

Perfil y Requisitos













Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance escolar: Titulado

Area General: Ciencias Naturales y Exactas

Carrera Genérica: Matemáticas, Actuaría

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica: Contaduría, Derecho, Computación e Informática, Ciencias Políticas y Administración Pública, Administración, Economía.

Area General: Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica: Computación e Informática

Experiencia laboral

Mínimo 2 años de experiencia en: Según catálogos de trabajen.

Area General: Ciencias Jurídicas y Derecho

Area de Experiencia Requerida: Derecho y Legislación Nacionales.

Evaluación de Habilidades

Habilidades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

(Rasgos y características de personalidad del aspirante)

Capacidades

Técnicas/Conocimientos

1. Actuación Jurídica de la Autoridad Administrativa.

2.-Trabajo en Equipo

(Calificación mínima aprobatoria: 70).

Otros idiomas

Inglés nivel básico


2) Puesto

Subdirector (a) de Grupos e Intermediarios Financieros C

Código de Puesto

06-B00-1-M2C017P-0005760-E-C-U

Rama de Cargo

Auditoría, Responsabilidades, quejas e inconformidades

Número de Vacantes

Una

Nivel Administrativo

N33

Percepción Mensual Bruta

$54,445.00 (cincuenta y cuatro mil cuatrocientos cuarenta y cinco pesos 00/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros C

Sede (Radicación)

Ciudad de México

Funciones

1.        Supervisar las actividades de evaluación del desempeño financiero y del perfil de riesgo de las entidades, que permitan detectar desviaciones de manera oportuna, para el correcto funcionamiento de las entidades, con el fin de proporcionar elementos para la toma de decisiones del jefe inmediato.

2.        Verificar las actividades de vigilancia realizadas respecto de la calidad de la administración, el funcionamiento del gobierno corporativo, la infraestructura y procesos para el manejo de riesgo y el cumplimiento con la normatividad por parte de las entidades supervisadas, con objeto de evaluar la capacidad de las entidades supervisadas para realizar una gestión adecuada de sus operaciones, así como mitigar los riesgos a los que se encuentran expuestas.

3.        Implementar el programa de visitas de inspección de las entidades supervisadas, con el fin de determinar la situación financiera, el perfil de riesgo y el cumplimiento con la normatividad vigente de cada una de ellas.

4.        Supervisar de manera directa las visitas de inspección a las entidades supervisadas, con el fin de contribuir en la evaluación de la situación financiera, el perfil de riesgo y el cumplimiento con la normatividad vigente.

5.        Verificar el seguimiento de las observaciones, acciones y medidas correctivas efectuadas a las entidades supervisadas, derivadas de las actividades de inspección, a fin de determinar el cumplimiento de las mismas.

6.        Revisar la elaboración de reportes periódicos con la información relevante en función de las características particulares de cada institución financiera supervisada, los cuales tienen la finalidad de reflejar el desempeño financiero de la entidad, así como el perfil de riesgo y los eventos relevantes sobre los cuales se debe mantener una vigilancia especial.

7.        Revisar la evaluación de la calidad de la información financiera que contienen los reportes que envían las instituciones supervisadas con el fin de determinar si existen elementos relevantes que requieran de correcciones así como para contar con elementos que permitan detectar deficiencias en los procesos de generación de los mismos.

8.        Proponer proyectos tendientes a atender las consultas y peticiones que en materia de su competencia formule la SHCP, Banco de México, las entidades supervisadas y personas físicas y morales conforme a lo que señala normatividad aplicable.

9.        Proponer proyectos tendientes a atender las solicitudes de autorización y presentadas por los supervisados con base a lo que señalan las disposiciones administrativas aplicables y el acuerdo delegatorio de facultades.

10.        Supervisar las actividades de análisis y emisión de opiniones en relación con las modificaciones al marco normativo aplicable a las entidades financieras supervisadas, a fin de reforzar su actuación dentro del Sistema Financiero Mexicano.

11.        Supervisar las actividades de propuestas a la regulación aplicable a las entidades financieras supervisadas para fortalecer el marco normativo con la finalidad de garantizar el desarrollo estable del Sistema Financiero.

12.        Supervisar las propuestas para modificación o actualización a los manuales de supervisión aplicables a las entidades financieras supervisadas.

Perfil y Requisitos

Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance escolar: Titulado

Area General: Ciencias Naturales y Exactas

Carrera Genérica: Matemáticas, Actuaría

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica:, Derecho, Contaduría, Finanzas, Administración, Economía.

Area General: Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica: Ingeniería

Experiencia laboral

Mínimo 4 años de experiencia en: Según catálogos de trabajen.

Area General: Ciencias Económicas

Area de Experiencia Requerida: Auditoría, Teoría Económica, Economía Sectorial, Economía General, Contabilidad, Actividad Económica.

Area General: Matemáticas

Area de Experiencia Requerida: Probabilidad y Estadística

Evaluación de Habilidades

Habilidades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

(Rasgos y características de personalidad del aspirante)

Capacidades

Técnicas/Conocimientos

1. Marco Legal Sector Bancario

2. Supervisión Financiera Sector Bancario

Trabajo en Equipo

(Calificación mínima aprobatoria: 70).

Otros idiomas

Inglés nivel intermedio

Otros conocimientos

Word, Excel, Power Point nivel intermedio



3) Puesto

Subdirector (a) de Grupos e Intermediarios Financieros C

Código de Puesto

06-B00-1-M2C015P-0005330-E-C-U

Rama de Cargo

Auditoría, Responsabilidades, quejas e inconformidades

Número de Vacantes

Una

Nivel Administrativo

N21

Percepción Mensual Bruta

$37,732.00 (treinta y siete mil setecientos treinta y dos pesos 00/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Supervisión de Grupos e Intermediarios
Financieros C

Sede (Radicación)

Ciudad de México

Funciones

1.        Realizar las actividades de evaluación del desempeño financiero y del perfil de riesgo de las entidades con la finalidad de detectar desviaciones de manera oportuna, para el correcto funcionamiento de las entidades.

2.        Realizar las actividades de vigilancia sobre la calidad de la administración, el funcionamiento del gobierno corporativo, la infraestructura y procesos para el manejo de riesgos, los controles internos existentes y el cumplimiento con la normatividad prudencial de las entidades supervisadas, con la finalidad de analizar la capacidad de cada una de ellas en relación a una adecuada gestión de sus operaciones, así como para la mitigación de los riesgos, a los que se encuentran expuestas.

3.        Aplicar el programa de supervisión a fin de contar con una base para analizar sistemáticamente sus avances y resultados de acuerdo con la metodología institucional establecida para su desahogo.

4.        Realizar las visitas de inspección a las entidades supervisadas, con el fin de contribuir en la evaluación de la situación financiera, el perfil de riesgo y el cumplimiento con la normatividad vigente de cada una de ellas.

5.        Elaborar y dar seguimiento a las observaciones, acciones y medidas correctivas efectuadas a las entidades supervisadas, derivadas de las actividades de inspección, con el fin de verificar el cumplimiento de las mismas.

6.        Elaborar los reportes periódicos de la información relevante de las entidades supervisadas, con la finalidad de determinar el desempeño financiero de cada entidad, así como el perfil de riesgo y los eventos relevantes sobre los cuales se debe mantener una vigilancia especial.

7.        Evaluar la calidad de la información financiera contenida en los reportes enviados por las entidades supervisadas, con el fin de determinar la existencia de elementos relevantes que requieran de modificaciones, así como para contar con elementos que permitan detectar deficiencias en los procesos de generación de dichos reportes.

8.        Elaborar los oficios de respuestas de autorizaciones, opiniones y consultas, con el objeto de que estas sean atendidas con base en las disposiciones administrativas aplicables y al acuerdo delegatorio de facultades.

9.        Elaborar los oficios de respuesta a las consultas y peticiones, que, conforme a la regulación vigente, formulen la SHCP, Banco de México, las entidades supervisadas, personas físicas y morales y otras dependencias del gobierno federal, con el fin de que estas sean atendidas oportunamente.

10.        Elaborar los oficios relativos a las solicitudes de autorización presentadas por las entidades supervisadas u otro tipo de personas, con el objeto de que estas sean atendidas con base a las disposiciones administrativas aplicables y al acuerdo delegatorio de facultades.

11.        Elaborar el análisis y emisión de opiniones en relación al impacto de las modificaciones al marco normativo aplicable a las entidades financieras supervisadas, a fin de conocer su repercusión dentro del Sistema Financiero Mexicano.

12.        Elaborar las propuestas de regulación aplicable a las entidades financieras supervisadas para fortalecer el marco normativo con la finalidad de garantizar el desarrollo estable del Sistema Financiero.

13.        Elaborar propuestas para la modificación o actualización de los manuales de supervisión aplicables a las entidades financieras supervisadas.

Perfil y Requisitos

Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance escolar: Titulado

Area General: Ciencias Naturales y Exactas

Carrera Genérica: Física, Matemáticas, Actuaría

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica: Contaduría, Economía, Derecho, Finanzas, Administración,.

Area General: Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica: Ingeniería.

Experiencia laboral

Mínimo 3 años de experiencia en: Según catálogos de trabajen.

Area General: Ciencias Económicas

Area de Experiencia Requerida: Actividad Económica Auditoría, Teoría Económica, Economía Sectorial, Economía General, Contabilidad,

Area General: Matemáticas

Area de Experiencia Requerida: Probabilidad y Estadística.

Evaluación de Habilidades

Habilidades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

(Rasgos y características de personalidad del aspirante)

Capacidades

Técnicas/Conocimientos

1. Marco Legal Sector Bancario

2. Supervisión Financiera Sector Bancario

Trabajo en Equipo

(Calificación mínima aprobatoria: 70).

Otros idiomas

Inglés nivel intermedio

Otros conocimientos

Word, Excel, y Power Point nivel intermedio.

4) Puesto

Inspector (a) de Grupos e Intermediarios Financieros C

Código de Puesto

06-B00-1-M2C014P-0005759-E-C-U-

Rama de Cargo

Auditoría, Responsabilidades, quejas e inconformidades

Número de Vacantes

Una

Nivel Administrativo

O21

Percepción Mensual Bruta

$22,948.00 (veintidós mil novecientos cuarenta y ocho pesos 00/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros C

Sede (Radicación)

Ciudad de México

Funciones

1.        Analizar el desempeño financiero y del perfil de riesgo de las entidades, con la finalidad de detectar desviaciones de manera oportuna para el correcto funcionamiento de las entidades.

2.        Ejecutar las actividades de vigilancia sobre la calidad de la administración, el funcionamiento de gobierno corporativo, la infraestructura y procesos para el manejo de los riesgos, los controles internos existentes y el cumplimiento con la normatividad prudencial de las entidades supervisadas, con la finalidad de analizar la capacidad de cada una de ellas, en relación a una adecuada gestión de sus operaciones, así como para la mitigación de los riesgos a los que se encuentren expuestas.

3.        Ejecutar el programa anual de supervisión a fin de contar con una base para analizar sistemáticamente sus avances y resultados de acuerdo a la metodología institucional establecida para su desahogo.

4.        Ejecutar la implementación del programa de visitas de inspección a las entidades supervisadas, con el fin de apoyar en la evaluación de la situación financiera, el perfil de riesgo y el cumplimiento con la normatividad vigente de cada una de ellas.

5.        Elaborar y dar seguimiento a las observaciones, acciones y medidas correctivas efectuadas a las entidades supervisadas, derivadas de las actividades de inspección, con el fin de verificar el cumplimiento de las mismas.

6.        Elaborar reportes periódicos de la información relevante de las entidades supervisadas en función de sus características, con la finalidad de determinar el desempeño financiero de cada entidad, así como el perfil de riesgo y los eventos relevantes sobre los cuales se debe mantener una vigilancia especial.

7.        Analizar la calidad de la información financiera contenida en los reportes enviados por las entidades supervisadas, con el fin de determinar la existencia de elementos relevantes que requieran de modificaciones, así como, para contar con elementos que permitan detectar deficiencias en los procesos de generación de dichos reportes.

8.        Realizar los análisis relativos a las respuestas de autorizaciones, opiniones y consultas, con el objeto de que estas sean atendidas con base a las disposiciones administrativas aplicables y el acuerdo delegatorio de facultades.

9.        Elaborar los análisis de respuesta relativos a las consultas y peticiones, que conforme a la normatividad vigente, formula SHCP, Banco de México, las entidades supervisadas, personas físicas y morales y otras dependencias del gobierno federal, con el fin de que estas sean atendidas oportunamente.

10.        Elaborar los análisis relativos a las solicitudes de autorización, presentadas por las entidades supervisadas u otro tipo de personas, con el objeto de que estas sean atendidas con base a las disposiciones administrativas aplicables y al acuerdo delegatorio de facultades.

11.        Desarrollar el análisis del impacto que tendrán las diferentes propuestas de modificación al marco normativo aplicable a las entidades financieras supervisadas, a fin de conocer las repercusiones que podrían tener dentro del Sistema Financiero Mexicano.

12.        Desarrollar propuestas para la actualización o modificación a los manuales de supervisión aplicables a las entidades financieras supervisadas.

Perfil y Requisitos













Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance escolar: Titulado

Area General: Ciencias Naturales y Exactas

Carrera Genérica: Física, Matemáticas, Actuaría

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica: Derecho, Contaduría, Finanzas, Economía, Administración.

Area General: Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica: Ingeniería.

Experiencia laboral

Mínimo 2 años de experiencia en: Según catálogos de trabajen.

Area General: Ciencias Económicas

Area de Experiencia Requerida: Actividad Económica Auditoría, Teoría Económica, Economía Sectorial, Economía General, Contabilidad,

Area General: Matemáticas

Area de Experiencia Requerida: Probabilidad y Estadística.

Evaluación de Habilidades

Habilidades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

(Rasgos y características de personalidad del aspirante)

Capacidades

Técnicas/Conocimientos

1 Marco Legal Sector Bancario

2. Supervisión Financiera Sector Bancario

Trabajo en Equipo

(Calificación mínima aprobatoria: 70).

Otros idiomas

Inglés nivel básico

Otros conocimientos

Word, Excel, y Power Point nivel intermedio.


5) Puesto

Subdirector (a) de Grupos e Intermediarios Financieros C

Código de Puesto

06-B00-1-M2C015P-0005763-E-C-U

Rama de Cargo

Auditoría, Responsabilidades, quejas e inconformidades

Número de Vacantes

Una

Nivel Administrativo

N21

Percepción Mensual Bruta

$37,732.00 (treinta y siete mil setecientos treinta y dos pesos 00/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros C

Sede (Radicación)

Ciudad de México

Funciones

1.        Realizar las actividades de evaluación del desempeño financiero y del perfil de riesgo de las entidades con la finalidad de detectar desviaciones de manera oportuna, para el correcto funcionamiento de las entidades.

2.        Realizar las actividades de vigilancia sobre la calidad de la administración, el funcionamiento de gobierno corporativo, la infraestructura y procesos para el manejo de los riesgos, los controles internos existentes y el cumplimiento con la normatividad prudencial de las entidades supervisadas, con la finalidad de analizar la capacidad de cada una de ellas, en relación a una adecuada gestión de sus operaciones, así como para la mitigación de los riesgos a los que se encuentren expuestas.

3.        Aplicar el programa anual de supervisión a fin de contar con una base para analizar sistemáticamente sus avances y resultados de acuerdo a la metodología institucional establecida para su desahogo.

4.        Realizar las visitas de inspección a las entidades supervisadas, con el fin de apoyar en la evaluación de la situación financiera, el perfil de riesgo y el cumplimiento con la normatividad vigente de cada una de ellas.

5.        Elaborar y dar seguimiento a las observaciones, acciones y medidas correctivas efectuadas a las entidades supervisadas, derivadas de las actividades de inspección, con el fin de verificar el cumplimiento de las mismas.

6.        Elaborar reportes periódicos de la información relevante de las entidades supervisadas en función de sus características, con la finalidad de determinar el desempeño financiero de cada entidad, así como el perfil de riesgo y los eventos relevantes sobre los cuales se debe mantener una vigilancia especial.

7.        Evaluar la calidad de la información financiera contenida en los reportes enviados por las entidades supervisadas, con el fin de determinar la existencia de elementos relevantes que requieran de modificaciones, así como, para contar con elementos que permitan detectar deficiencias en los procesos de generación de dichos reportes.

8.        Elaborar los oficios de respuestas de autorizaciones, opiniones y consultas, con el objeto de que estas sean atendidas con base a las disposiciones administrativas aplicables y el acuerdo delegatorio de facultades.

9.        Elaborar los oficios de respuesta relativos a las consultas y peticiones, que conforme a la normatividad vigente, formula SHCP, Banco de México, las entidades supervisadas, personas físicas y morales y otras dependencias del gobierno federal, con el fin de que estas sean atendidas oportunamente.

10.        Elaborar los oficios relativos a las solicitudes de autorización, presentadas por las entidades supervisadas u otro tipo de personas con el objeto de que estas sean atendidas con base a las disposiciones administrativas aplicables y al acuerdo delegatorio de Facultades.

11.        Elaborar el análisis y emisión de opiniones en relación a los impactos en las modificaciones al marco normativo aplicable a las entidades financieras supervisadas, a fin de conocer su repercusión dentro del Sistema Financiero Mexicano.

12.        Elaborar las propuestas de regulación aplicable a las entidades financieras supervisadas para fortalecer el marco normativo con la finalidad de garantizar el desarrollo estable del Sistema Financiero.

13.        Elaborar propuestas para la modificación o actualización de los manuales de supervisión aplicables a las entidades financieras supervisadas.

Perfil y Requisitos

Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance escolar: Titulado

Area General: Ciencias Naturales y Exactas

Carrera Genérica: Física, Matemáticas, Actuaría

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica: Derecho, Contaduría, Finanzas, Economía, Administración.

Area General: Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica: Ingeniería.

Experiencia laboral

Mínimo 3 años de experiencia en: Según catálogos de trabajen.

Area General: Ciencias Económicas

Area de Experiencia Requerida: Actividad Económica Auditoría, Teoría Económica, Economía Sectorial, Economía General, Contabilidad,

Area General: Matemáticas

Area de Experiencia Requerida: Probabilidad y Estadística.

Evaluación de Habilidades

Habilidades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

(Rasgos y características de personalidad del aspirante)

Capacidades

Técnicas/Conocimientos

1. Marco Legal Sector Bancario

2. Supervisión Financiera Sector Bancario

Trabajo en Equipo

(Calificación mínima aprobatoria: 70).

Otros idiomas

Inglés nivel básico

Otros conocimientos

Word, Excel, y Power Point nivel intermedio.


6) Puesto

Inspector (a) de Grupos e Intermediarios Financieros C

Código de Puesto

06-B00-1-M2C14P-0005719-E-C-U

Rama de Cargo

Auditoría, Responsabilidades, quejas e inconformidades

Número de Vacantes

Una

Nivel Administrativo

O23

Percepción Mensual Bruta

$25,820.00 (veinticinco mil ochocientos veinte pesos 00/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros C

Sede (Radicación)

Ciudad de México

Funciones

1.        Analizar el desempeño financiero y del perfil de riesgo de las entidades, con la finalidad de detectar desviaciones de manera oportuna para el correcto funcionamiento de las entidades.

2.        Ejecutar las actividades de vigilancia sobre la calidad de la administración, el funcionamiento de gobierno corporativo, la infraestructura y procesos para el manejo de los riesgos, los controles internos existentes y el cumplimiento con la normatividad prudencial de las entidades supervisadas, con la finalidad de analizar la capacidad de cada una de ellas, en relación a una adecuada gestión de sus operaciones, así como para la mitigación de los riesgos a los que se encuentren expuestas.

3.        Ejecutar el programa anual de supervisión a fin de contar con una base para analizar sistemáticamente sus avances y resultados de acuerdo a la metodología institucional establecida para su desahogo.

4.        Ejecutar la implementación del programa de visitas de inspección a las entidades supervisadas, con el fin de apoyar en la evaluación de la situación financiera, el perfil de riesgo y el cumplimiento con la normatividad vigente de cada una de ellas.

5.        Elaborar y dar seguimiento a las observaciones, acciones y medidas correctivas efectuadas a las entidades supervisadas, derivadas de las actividades de inspección, con el fin de verificar el cumplimiento de las mismas.

6.        Elaborar reportes periódicos de la información relevante de las entidades supervisadas en función de sus características, con la finalidad de determinar el desempeño financiero de cada entidad, así como el perfil de riesgo y los eventos relevantes sobre los cuales se debe mantener una vigilancia especial.

7.        Analizar la calidad de la información financiera contenida en los reportes enviados por las entidades supervisadas, con el fin de determinar la existencia de elementos relevantes que requieran de modificaciones, así como, para contar con elementos que permitan detectar deficiencias en los procesos de generación de dichos reportes.

8.        Realizar los análisis relativos a las respuestas de autorizaciones, opiniones y consultas, con el objeto de que estas sean atendidas con base a las disposiciones administrativas aplicables y el acuerdo delegatorio de facultades.

9.        Elaborar los análisis de respuesta relativos a las consultas y peticiones, que conforme a la normatividad vigente, formula SHCP, Banco de México, las entidades supervisadas, personas físicas y morales y otras dependencias del gobierno federal, con el fin de que estas sean atendidas oportunamente.

10.        Elaborar los análisis relativos a las solicitudes de autorización, presentadas por las entidades supervisadas u otro tipo de personas, con el objeto de que estas sean atendidas con base a las disposiciones administrativas aplicables y al acuerdo delegatorio de facultades.

11.        Desarrollar el análisis del impacto que tendrán las diferentes propuestas de modificación al marco normativo aplicable a las entidades financieras supervisadas, a fin de conocer las repercusiones que podrían tener dentro del Sistema Financiero Mexicano.

12.        Desarrollar propuestas para la actualización o modificación a los manuales de supervisión aplicables a las entidades financieras supervisadas.

Perfil y Requisitos

Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance escolar: Titulado

Area General: Ciencias Naturales y Exactas

Carrera Genérica: Física, Matemáticas, Actuaría

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica: Derecho, Contaduría, Finanzas, Economía, Administración.

Area General: Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica: Ingeniería.

Experiencia laboral

Mínimo 2 años de experiencia en: Según catálogos de trabajen.

Area General: Ciencias Económicas

Area de Experiencia Requerida: Actividad Económica Auditoría, Teoría Económica, Economía Sectorial, Economía General, Contabilidad,

Area General: Matemáticas

Area de Experiencia Requerida: Probabilidad y Estadística

Evaluación de Habilidades

Habilidades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

(Rasgos y características de personalidad del aspirante)

Capacidades

Técnicas/Conocimientos

1. Marco Legal Sector Bancario

2. Supervisión Financiera Sector Bancario

Trabajo en Equipo

(Calificación mínima aprobatoria: 70)

Otros idiomas

Inglés nivel básico

Otros conocimientos

Word, Excel, y Power Point nivel intermedio.

7) Puesto

Inspector (a) de Grupos e Intermediarios Financieros C

Código de Puesto

06-B00-1-M2C014P-0005905-E-C-U

Rama de Cargo

Auditoría, Responsabilidades, quejas e inconformidades

Número de Vacantes

Una

Nivel Administrativo

O23

Percepción Mensual Bruta

$25,820.00 (veinticinco mil ochocientos veinte pesos 00/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Supervisión de Grupos e Intermediarios
Financieros C

Sede (Radicación)

Ciudad de México

Funciones

1.        Analizar el desempeño financiero y del perfil de riesgo de las entidades, con la finalidad de detectar desviaciones de manera oportuna para el correcto funcionamiento de las entidades.

2.        Ejecutar las actividades de vigilancia sobre la calidad de la administración, el funcionamiento de gobierno corporativo, la infraestructura y procesos para el manejo de los riesgos, los controles internos existentes y el cumplimiento con la normatividad prudencial de las entidades supervisadas, con la finalidad de analizar la capacidad de cada una de ellas, en relación a una adecuada gestión de sus operaciones, así como para la mitigación de los riesgos a los que se encuentren expuestas.

3.        Ejecutar el programa anual de supervisión a fin de contar con una base para analizar sistemáticamente sus avances y resultados de acuerdo a la metodología institucional establecida para su desahogo.

4.        Ejecutar la implementación del programa de visitas de inspección a las entidades supervisadas, con el fin de apoyar en la evaluación de la situación financiera, el perfil de riesgo y el cumplimiento con la normatividad vigente de cada una de ellas.

5.        Elaborar y dar seguimiento a las observaciones, acciones y medidas correctivas efectuadas a las entidades supervisadas, derivadas de las actividades de inspección, con el fin de verificar el cumplimiento de las mismas.

6.        Elaborar reportes periódicos de la información relevante de las entidades supervisadas en función de sus características, con la finalidad de determinar el desempeño financiero de cada entidad, así como el perfil de riesgo y los eventos relevantes sobre los cuales se debe mantener una vigilancia especial.

7.        Analizar la calidad de la información financiera contenida en los reportes enviados por las entidades supervisadas, con el fin de determinar la existencia de elementos relevantes que requieran de modificaciones, así como, para contar con elementos que permitan detectar deficiencias en los procesos de generación de dichos reportes.

8.        Realizar los análisis relativos a las respuestas de autorizaciones, opiniones y consultas, con el objeto de que estas sean atendidas con base a las disposiciones administrativas aplicables y el acuerdo delegatorio de facultades.

9.        Elaborar los análisis de respuesta relativos a las consultas y peticiones, que conforme a la normatividad vigente, formula SHCP, Banco de México, las entidades supervisadas, personas físicas y morales y otras dependencias del gobierno federal, con el fin de que estas sean atendidas oportunamente.

10.        Elaborar los análisis relativos a las solicitudes de autorización, presentadas por las entidades supervisadas u otro tipo de personas, con el objeto de que estas sean atendidas con base a las disposiciones administrativas aplicables y al acuerdo delegatorio de facultades.

11.        Desarrollar el análisis del impacto que tendrán las diferentes propuestas de modificación al marco normativo aplicable a las entidades financieras supervisadas, a fin de conocer las repercusiones que podrían tener dentro del Sistema Financiero Mexicano.

12.        Desarrollar propuestas para la actualización o modificación a los manuales de supervisión aplicables a las entidades financieras supervisadas.

Perfil y Requisitos














Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance escolar: Titulado

Area General: Ciencias Naturales y Exactas

Carrera Genérica: Física, Matemáticas, Actuaría

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica: Derecho, Contaduría, Finanzas, Economía, Administración.

Area General: Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica: Ingeniería.

Experiencia laboral

Mínimo 2 años de experiencia en: Según catálogos de trabajen.

Area General: Ciencias Económicas

Area de Experiencia Requerida: Actividad Económica Auditoría, Teoría Económica, Economía Sectorial, Economía General, Contabilidad,

Area General: Matemáticas

Area de Experiencia Requerida: Probabilidad y Estadística

Evaluación de Habilidades

Habilidades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

(Rasgos y características de personalidad del aspirante)

Capacidades

Técnicas/Conocimientos

1. Marco Legal Sector Bancario

2. Supervisión Financiera Sector Bancario

Trabajo en Equipo

(Calificación mínima aprobatoria: 70)


Otros idiomas

Inglés nivel básico


Otros conocimientos

Word, Excel, y Power Point nivel intermedio.


8) Puesto

Subdirector (a) de Planeación Estratégica

Código de Puesto

06-B00-1-M2C016P-0006086-E-C-G-

Rama de Cargo

Planeación

Número de Vacantes

Una

Nivel Administrativo

N31

Percepción Mensual Bruta

$45.075.00 (cuarenta y cinco mil setenta y cinco pesos 00/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Planeación Estratégica

Sede (Radicación)

Ciudad de México

Funciones

1.        Participar en el desarrollo de los Programas Presupuestarios de la CNBV, así como verificar su alineación a los programas nacionales y sectoriales para asegurar su aportación a los mismos.

2.        Coordinar el acopio de información del resultado de metas y su actualización en la matriz de indicadores de Resultados MIR en el Sistema de la SHCP para reportar los avances y resultados institucionales.

3.        Diseñar de manera conjunta con las áreas de la institución, los mecanismos para la operación de indicadores estratégicos y de gestión de la matriz de indicadores para Resultados MIR así como coordinar y difundir la información resultante, a fin de dar a conocer los resultados a las diversas autoridades.

4.        Documentar y actualizar los procesos y herramientas del Sistema de Gestión de Calidad de la CNBV, así como participar en las auditorías internas de calidad, a fin de asegurar la operación del mismo.

5.        Evaluar y analizar la información del sistema de Gestión de calidad para la elaboración de reportes, así como ejecutar acciones para su administración, a fin de mantener actualizado dicho sistema.

6.        Analizar e integrar la información solicitada por las instancias de la Administración Pública Federal y del Poder Legislativo, con el fin de dar atención en tiempo y forma.

7.        Participar en actividades específicas de Proyectos de Rediseño y mejora de procesos, a fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos de la CNBV.

8.        Ejecutar las acciones necesarias, a fin de atender las solicitudes de información por parte del (a) Director (a) General.

Perfil y Requisitos

















Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance escolar: Titulado

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica: Economía, Derecho, Contaduría, Computación e Informática, Administración.

Area General: Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica: Ingeniería Industrial, Computación e Informática.

Experiencia laboral

Mínimo 4 años de experiencia en: Según catálogos de trabajen.

Area General: Ciencias Económicas

Area de Experiencia Requerida: Organización y Dirección del Empresas

Evaluación de Habilidades

Habilidades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

(Rasgos y características de personalidad del aspirante)

Capacidades

Técnicas/Conocimientos

1. Administración de Proyectos

2. Calidad y productividad en la Administración Pública Federal.

Trabajo en Equipo

(Calificación mínima aprobatoria: 70).

Otros idiomas

Inglés nivel intermedio


9) Puesto

Inspector (a) de Cooperativas de Ahorro y Préstamo

Código de Puesto

06-B00-1-M2C014P-0005487-E-C-U-

Rama de Cargo

Auditoría, Responsabilidades, quejas e inconformidades

Número de Vacantes

Una

Nivel Administrativo

023

Percepción Mensual Bruta

$25,820.00 (veinticinco mil ochocientos veinte pesos 00/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Supervisión de Cooperativas de Ahorro y Préstamo

Sede (Radicación)

Ciudad de México

Funciones

1.        Analizar el desempeño financiero y del perfil de riesgo de las Entidades, con la finalidad de detectar desviaciones de manera oportuna para el correcto funcionamiento de las entidades.

2.        Ejecutar las actividades de vigilancia sobre la calidad de la administración, el funcionamiento del gobierno corporativo, la infraestructura y procesos para el manejo de riesgos, los controles internos existentes y el cumplimiento con la normatividad prudencial de las entidades supervisadas, con la finalidad de analizar la capacidad de cada una de ellas, en relación a una adecuada gestión de sus operaciones, así como para la mitigación de los riesgos a los que se encuentran expuestas.

3.        Ejecutar el programa Anual de supervisión a fin de contar con una base para analizar sistemáticamente sus avances y resultados de acuerdo a la metodología institucional establecida para su desahogo.

4.        Ejecutar la implementación del programa de visitas de inspección a las entidades supervisadas, con el fin de apoyar en la evaluación de la situación financiera, el perfil de riesgo y el cumplimiento con la normatividad vigente de cada una de ellas.

5.        Elaborar y dar seguimiento a las observaciones, acciones y medidas correctivas efectuadas a las entidades supervisadas, derivadas de las actividades de inspección, con el fin de verificar el cumplimiento de las mismas.

6.        Elaborar reportes periódicos de la información relevante de las entidades supervisadas en función de sus características, con la finalidad de determinar el desempeño financiero de cada entidad, así como el perfil de riesgo y los eventos relevantes sobre los cuales se debe mantener una vigilancia especial.

7.        Analizar la calidad de la información financiera contenida en los reportes enviados por las entidades supervisadas, con el fin de determinar la existencia de elementos relevantes que requieran de modificaciones, así como, para contar con elementos que permitan detectar deficiencias en los procesos de generación de dichos reportes.

8.        Realizar los análisis relativos a las respuestas de autorizaciones, opiniones y consultas, con el objeto de que estas sean atendidas con base a las disposiciones administrativas aplicables y al acuerdo delegatorio de facultades.

9.        Elaborar los análisis de respuesta relativo a las consultas y peticiones que conforme a la normatividad vigente, formula SHCP, Banco de México, las entidades supervisadas, personas físicas y morales y otras dependencias del gobierno federal, con el fin de que estas sean atendidas oportunamente.

10.        Elaborar los análisis relativos a las solicitudes de autorización presentadas por las entidades supervisadas u otro tipo de personas, con el objeto de que estas sean atendidas con base a las disposiciones administrativas aplicables y al acuerdo delegatorio de facultades.

11.        Desarrollar el análisis del impacto que tendrán las diferentes propuestas de modificación al marco normativo aplicable a las entidades financieras supervisadas, a fin de conocer las repercusiones que podrían tener dentro del Sistema Financiero Mexicano.

12.        Desarrollar propuestas para la actualización o modificación a los Manuales de supervisión aplicables a las entidades financieras supervisadas.

Perfil y Requisitos

Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance escolar: Titulado

Area General: Ciencias Naturales y Exactas

Carrera Genérica: Matemáticas, Actuaría

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica: Administración, Contaduría, Derecho, Economía, Finanzas.

Area General: Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica: Ingeniería

Experiencia laboral

Mínimo 2 años de experiencia en: Según catálogos de trabajen.

Area General: Ciencias Económicas

Area de Experiencia Requerida: Teoría Económica, Auditoría, Economía Sectorial, Economía General, Actividad Económica.

Area General: Matemáticas

Area de Experiencia Requerida: Probabilidad, Estadística

Evaluación de Habilidades

Habilidades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

(Rasgos y características de personalidad del aspirante)

Capacidades

Técnicas/Conocimientos

1. Marco Legal Instituciones Financieras Especializadas

2. Supervisión Financiera: Sector Bancario.

Trabajo en Equipo

(Calificación mínima aprobatoria: 70).

Otros idiomas

Inglés nivel básico

Otros Requisitos

Paquetería Requerida: Word, Excel y Power Point intermedio.

Se requiere asistir al examen con Calculadora Financiera


10) Puesto

Especialista de Desarrollo Regulatorio

Código de Puesto

06-B00-1-M2C015P-0005681-E-C-T-

Rama de Cargo

Coordinación y enlace intra e interinstitucional

Número de Vacantes

Una

Nivel Administrativo

032

Percepción Mensual Bruta

$29,732.00 (veintinueve mil setecientos treinta y dos pesos 00/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Desarrollo Regulatorio

Sede (Radicación)

Ciudad de México

Funciones

1.        Elaborar propuestas regulatorias que contribuyan a un marco regulatorio eficiente y oportuno para el sistema Financiero Mexicano a fin de que mejore su funcionamiento, solidez y competitividad.

2.        Participar en el análisis de implicaciones e impacto potencial de prácticas y estándares regulatorios internacionales, a fin de determinar su viabilidad y, en su caso impulsar su posible adaptación al marco regulatorio nacional.

3.        Participar en la revisión del marco normativo del Sistema Financiero Mexicano y, en su caso, identificar áreas de oportunidad para el desarrollo de Propuestas regulatorias enfocadas a mejorar su funcionamiento, solidez y competitividad.

4.        Elaborar investigaciones sobre esquemas de regulación y supervisión aplicados en otros países, con la finalidad de implementar las mejores prácticas internacionales a través de propuestas regulatorias que contribuyan al mejoramiento, solidez y competitividad del sistema Financiero Mexicano.

5.        Elaborar investigaciones en materia financiera, económica y contable, para coadyuvar con las funciones de las necesidades de la dirección general.

6.        Participar en la resolución de autorizaciones, consultas y demás solicitudes presentadas por las entidades financieras supervisadas por la CNBV, por las Asociaciones que las agrupan, por las áreas internas de la CNBV y por otras autoridades, sobre la interpretación de la Regulación emitida por dicha CNBV, con el fin de promover su adecuada aplicación.

7.        Colaborar en la resolución de las consultas recibidas, con el objeto de brindar una adecuada respuesta, de acuerdo al marco normativo y con las especificaciones técnicas que les correspondan.

8.        Participar en el desarrollo de las actividades de recopilación, investigación y comparación de estándares regulatorios internacionales a través del estudio de información emitida por Organismos y Reguladores financieros internacionales para realizar propuestas que fortalezcan al Sistema Financiero Mexicano.

Perfil y Requisitos

Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance escolar: Titulado

Area General: Ciencias Naturales y Exactas

Carrera Genérica: Matemáticas, Actuaría

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica: Administración, Contaduría, Derecho, Economía, Finanzas

Experiencia laboral

Mínimo 2 años de experiencia en: Según catálogos de trabajen.

Area General: Ciencias Económicas

Area de Experiencia Requerida: Administración, Contabilidad, Economía General.

Area General: Ciencias Jurídicas y Derecho

Area de Experiencia Requerida: Derecho y Legislación Nacionales, Derecho Internacional.

Evaluación de Habilidades

Habilidades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

(Rasgos y características de personalidad del aspirante)

Capacidades

Técnicas/Conocimientos

1. Regulación Prudencial y Secundaria del Sistema Financiero Mexicano.

2. Participantes del Sistema Financiero.

Trabajo en Equipo

(Calificación mínima aprobatoria: 70).

Otros idiomas

Inglés nivel intermedio

Otros Requisitos

Paquetería Requerida: Word, Excel, Power Point, Outlook e Internet nivel intermedio.


Se requiere acudir al Examen con Calculadora Financiera


11) Puesto

Inspector (a) de Participantes en Redes

Código de Puesto

06-B00-1-M2C014P-0006341-E-C-U-

Rama de Cargo

Auditoría, Responsabilidades, quejas e inconformidades

Número de Vacantes

Una

Nivel Administrativo

O21

Percepción Mensual Bruta

$22,948.00 (veintidós mil novecientos cuarenta y ocho pesos 00/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Supervisión de Participantes en Redes

Sede (Radicación)

Ciudad de México

Funciones

1.        Revisar y analizar la información financiera de las entidades supervisadas en lo referente al registro y clasificación de las operaciones, a fin de verificar que se cumpla con la legislación vigente.

2.        Efectuar las acciones que cumplan con los programas de trabajo de supervisión in situ y extra situ a fin de que la entidad se apegue a la normatividad aplicable para fomentar su estabilidad y sano funcionamiento.

3.        Analizar los resultados observados en la visita de inspección o supervisión Extra-Situ, para elaborar el informe de análisis con base en los fundamentos legales aplicables y a través de la metodología de supervisión de riesgos a cumplir con las atribuciones que tiene contenida la CNBV.

4.        Revisar que las operaciones que realizan las entidades cumplan con los procesos establecidos por la institución realizando las observaciones necesarias y verificando que están debidamente respaldadas por la documentación necesaria.

5.        Realizar y revisar los oficios de observaciones y de solicitud de información, acciones correctivas necesarias y emplazamientos según lo requerido en el estudio de los procesos operativos de las entidades, a fin de cumplir con la normatividad vigente.

6.        Participar en la elaboración de las solicitudes de información y documentación necesarias para elaborar el diagnóstico y dar seguimiento a las operaciones que realizan las entidades supervisadas, vigilando que esta sea enviada por dichas entidades en los términos y plazos determinados.

7.        Solicitar a las entidades supervisadas las aclaraciones de información adicional necesaria, a fin de realizar los reportes periódicos sobre el desempeño de dichas entidades.

8.        Elaborar el análisis de la información de las entidades supervisadas, conforme a las metodologías y procedimientos vigentes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a fin de detectar irregularidades en dichas entidades supervisadas.

9.        Elaborar y fundamentar las solicitudes de información, las observaciones, acciones correctivas y emplazamientos a efecto de cumplir con la normatividad vigente.

10.        Llevar el control y dar seguimiento a las modificaciones al marco normativo correspondiente a las entidades supervisadas y a las áreas de especialización y en su caso, a la SHCP y Banco de México para mantenerlo actualizado y vigente.

Perfil y Requisitos

Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance escolar: Titulado

Area General: Ciencias Naturales y Exactas

Carrera Genérica: Matemáticas, Actuaría

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica: Administración, Computación e informática, Contaduría, Derecho, Economía, Finanzas.

Area General: Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica: Computación e Informática, Ingeniería.

Experiencia laboral

Mínimo 2 años de experiencia en: Según catálogos de trabajen.

Area General: Ciencias Económicas

Area de Experiencia Requerida: Contabilidad, Auditoría, Economía General, Actividad Económica.

Area General: Ciencias Jurídicas y Derecho

Area de Experiencia Requerida: Derecho y Legislación Nacionales.

Area General: Ciencias Tecnológicas

Area de Experiencia Requerida: Ingeniería General.

Evaluación de Habilidades

Habilidades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

(Rasgos y características de personalidad del aspirante)

Capacidades

Técnicas/Conocimientos

1. Métodos Cuantitativos Aplicados a Finanzas

2. Análisis Financiero.

Trabajo en Equipo

(Calificación mínima aprobatoria: 75).

Otros idiomas

Inglés nivel intermedio

Otros Requisitos

Paquetería Requerida: Word, Excel, Power Point, nivel intermedio.


12) Puesto

Especialista de Métodos y Procesos de Supervisión.

Código de Puesto

06-B00-1-M2C015P-0004874-E-C-D

Rama de Cargo

Apoyo Técnico

Número de Vacantes

Una

Nivel Administrativo

O33

Percepción Mensual Bruta

$32,161.00 (Treinta y dos mil ciento sesenta y un pesos 00/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Métodos y Procesos de Supervisión.

Sede (Radicación)

Ciudad de México

Funciones

1.        Analizar las políticas procesos, procedimientos, metodologías y herramientas utilizadas por las áreas relacionadas con el proceso de supervisión, para determinar si son suficientes y adecuadas.

2.        Ejecutar las evaluaciones a las áreas de la CNBV, en relación con los procesos de supervisión que le sean asignadas, para determinar si las políticas, procesos, procedimientos y metodologías de supervisión aplicadas son eficientes para el desarrollo de sus funciones.

3.        Participar en las propuestas de modificaciones de políticas, procedimientos, procesos y metodologías de supervisión, con el propósito de fortalecer el proceso de supervisión que lleva a cabo la CNBV.

4.        Verificar el desempeño y las actividades llevadas a cabo por las áreas de supervisión, para evaluar su apego a la normatividad aplicable, así como a las políticas, procedimientos, procesos y metodologías institucionales de supervisión definidas por la CNBV para su práctica y que su aplicación sea homogénea.

5.        Analizar los procesos de supervisión que practican las diferentes áreas de la CNBV a efecto de detectar riesgos inherentes en la supervisión de las entidades financieras supervisadas.

6.        Participar en las propuestas de modificaciones normativas y de políticas, procedimientos, procesos y metodologías de supervisión, con el propósito de que las funciones y actividades de supervisión se apeguen a la regulación y estén acordes a las mejores prácticas.

7.        Elaborar y actualizar los documentos contenidos en el manual institucional de supervisión, a fin de incorporar las mejores prácticas de supervisión.

8.        Llevar a cabo el diagnóstico de los manuales institucionales de supervisión utilizados por las áreas relacionadas con el proceso de supervisión, con la finalidad de proponer soluciones acordes a las necesidades de los mercados en que participan las entidades supervisadas.

9.        Participar en la actualización del manual institucional de supervisión, con el fin de hacer funcional y eficiente el proceso de supervisión que ejerce la CNBV.

10.        Analizar, organizar e integrar la información que promocionan las diferentes áreas relacionadas con el proceso de supervisión de acuerdo al ámbito de competencia, a fin de estandarizar y consolidar el programa anual de visitas institucional.

11.        Analizar la información proporcionada por las áreas de supervisión en relación con el avance del programa anual de visitas, a fin de dar seguimiento al mismo y corroborar que den cumplimiento al programa establecido y detectar, en su caso, posibles desviaciones.

Perfil y Requisitos

Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance escolar: Titulado

Area General: Ciencias Naturales y Exactas

Carrera Genérica: Matemáticas, Actuaría

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica: Administración, Contaduría, Economía.

Experiencia laboral

Mínimo 2 años de experiencia en: Según catálogos de trabajen.

Area General: Ciencias Económicas

Area de Experiencia Requerida: Contabilidad, Economía Sectorial, Actividad Económica.

Area General: Ciencias Jurídicas y Derecho

Area de Experiencia Requerida: Derecho y Legislación Nacionales.

Evaluación de Habilidades

Habilidades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

(Rasgos y características de personalidad del aspirante)

Capacidades

Técnicas/Conocimientos

1. Atribuciones del Supervisor

2. Inspección y Vigilancia.

Trabajo en Equipo

(Calificación mínima aprobatoria: 70).

Se requiere acudir al Examen con Calculadora Financiera


13) Puesto

Inspector (a) de Banca de Desarrollo y Entidades de Fomento

Código de Puesto

06-B00-1-M2C015P-0005516-E-C-U-

Rama de Cargo

Auditoría, Responsabilidades, quejas e inconformidades.

Número de Vacantes

Una

Nivel Administrativo

O33

Percepción Mensual Bruta

$32,161.00 (treinta y dos mil ciento sesenta y un pesos 00/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Supervisión de Banca de Desarrollo y Entidades
de Fomento.

Sede (Radicación)

Ciudad de México

Funciones

1.        Realizar las actividades de vigilancia y las visitas de inspección a efecto de que se verifique el cumplimiento del Marco legal y regulatorio aplicable en las entidades supervisadas, con el fin de promover su cumplimiento por parte de las mismas.

2.        Realizar las actividades de inspección y vigilancia que permitan evaluar los riesgos a que están expuestas las entidades supervisadas, incluyendo los discrecionales, así como el funcionamiento del sistema de Control Interno, el nivel de rentabilidad y la suficiencia de capital a efecto de determinar la calificación que les corresponda con base en la metodología de calificación de entidades financieras con enfoque de riesgo (CEFER).

3.        Identificar la información que estime necesaria para el ejercicio de las atribuciones de inspección y vigilancia como son, datos, informes, registros, libros de actas, auxiliares, documentos, a fin de solicitar a las entidades supervisadas dicha información.

4.        Consolidar la información para la elaboración de los reportes de análisis periódicos de la situación financiera y de riesgos de las entidades supervisadas, considerando la evaluación de la información económica, contable y corporativa de las mismas, a fin de conocer su desempeño e identificar eventos relevantes sobre los cuales deba mantenerse una vigilancia especial.

5.        Realizar las actividades de vigilancia permanente las cuales están orientadas a detectar oportunamente desviaciones que pudieran afectar la liquide, rentabilidad, solvencia u operación de las entidades supervisadas, con el fin de recomendar o instruir las acciones conducentes.

6.        Identificar y recopilar la información necesaria para realizar oportuna y eficazmente Programas de Prevención y corrección y dar seguimiento a su instrumentación, a efecto de eliminar irregularidades y riesgos, cuando las entidades supervisadas presenten desequilibrios que puedan afectar su liquidez, solvencia, rentabilidad o continuidad de sus operaciones.

7.        Compilar la información necesaria para la elaboración del Programa anual de supervisión de las entidades sujetas al ámbito de su competencia, a fin de que sea propuesto para la aprobación de la vicepresidencia a la que se encuentra adscrita la Dirección general.

8.        Realizar las visitas de inspección, ya sean ordinarias, especiales y de investigación, a las entidades supervisadas, para revisar, verificar, comprobar y evaluar las operaciones, los registros, los procesos con la finalidad de que dichas entidades ajusten sus actividades a las leyes que las rijan a las disposiciones de carácter general que de ellas deriven, a los usos mercantiles bursátiles y bancarios, así como a las sanas prácticas de los mercados financieros.

9.        Realizar las actividades para el cumplimiento en tiempo y forma del programa anual e visitas de inspección ordinarias, así como de las vistas de inspección con carácter especial o de investigación, dando a conocer los actos de autoridad que correspondan y registrando tanto los resultados como la evaluación de los mismos a través de los informes que se formulen al respecto.

10.        Identificar las observaciones o acciones y medidas correctivas, cuando en ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia se detecten elementos de los que puedan derivarse hechos, actos u omisiones que impliquen el probable incumplimiento de las disposiciones aplicables o de las sanas prácticas de los mercados financieros, procurando el sano y correcto funcionamiento de dichas entidades, a fin de que se emitan en tiempo y forma.

11.        Identificar la información y documentación necesaria para el desarrollo de los temas que correspondan a la visita de inspección.

12.        Identificar conductas o prácticas infractoras que hayan incurrido las entidades supervisadas a efecto de proponer solicitudes de emplazamiento.

13.        Identificar las infracciones respecto de las cuales se pueda ejercer la atribución de abstención de sancionar, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, para que se presenten ante el comité que establezca la Junta de Gobierno.

14.        Realizar las actividades de inspección para verificar el cumplimiento de las disposiciones en materia laboral que resulten aplicables a las Sociedades Nacionales de Crédito.

15.        Analizar y opinar respecto de las propuestas de modificaciones al marco normativo aplicable a las entidades financieras supervisadas.

16.        Identificar la información necesaria para las respuestas relativas a las solicitudes de autorización presentadas por los supervisados, con el objeto de que estás sean atendidas con base a las disposiciones administrativas aplicables y al acuerdo delegatorio de Facultades.

17.        Analizar las consultas que en materia de su competencia formulen los organismos facultados para ello, las dependencias de gobierno federal, las entidades financieras supervisadas, personas físicas y morales, con el fin de dar respuesta en tiempo y forma de acuerdo al marco regulatorio aplicable.

Perfil y Requisitos

Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance escolar: Titulado

Area General: Ciencias Naturales y Exactas

Carrera Genérica: Matemáticas, Actuaría

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica: Contaduría, Derecho, Economía, Finanzas.

Area General: Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica: Ingeniería Eléctrica y electrónica, Ingeniería mecánica, Ingeniería.

Experiencia laboral

Mínimo 2 años de experiencia en: Según catálogos de trabajen.

Area General: Ciencias Económicas

Area de Experiencia Requerida: Econometría, Contabilidad, Teoría Económica, Administración de Proyectos de Inversión y riesgo, Auditoría, Economía General.

Area General: Ciencias Jurídicas y Derecho

Area de Experiencia Requerida: Organización Jurídica

Area General: Matemáticas

Area de Experiencia Requerida: Probabilidad, Estadística.

Evaluación de Habilidades

Habilidades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

(Rasgos y características de personalidad del aspirante)

Capacidades

Técnicas/Conocimientos

1. Marco Legal Sector Bancario

2. Supervisión financiera Sector Bancario.

Trabajo en Equipo

(Calificación mínima aprobatoria: 75).

Se requiere acudir al Examen con Calculadora Financiera

Otros idiomas

Inglés nivel básico


14) Puesto

Inspector (a) de Banca de Desarrollo y entidades de Fomento

Código de Puesto

06-B00-1-M2C015P-0005822-E-C-U-

Rama de Cargo

Auditoría, Responsabilidades, quejas e inconformidades.

Número de Vacantes

Una

Nivel Administrativo

O33

Percepción Mensual Bruta

$32,161.00 (treinta y dos mil ciento sesenta y un pesos 00/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General Supervisión de Banca de Desarrollo y Entidades de Fomento

Sede (Radicación)

Ciudad de México

Funciones

1.        Realizar las actividades de vigilancia y las visitas de inspección a efecto de que se verifique el cumplimiento del Marco legal y regulatorio aplicable en las entidades supervisadas, con el fin de promover su cumplimiento por parte de las mismas.

2.        Realizar las actividades de inspección y vigilancia que permitan evaluar los riesgos a que están expuestas las entidades supervisadas, incluyendo los discrecionales, así como el funcionamiento del sistema de Control Interno, el nivel de rentabilidad y la suficiencia de capital a efecto de determinar la calificación que les corresponda con base en la metodología de calificación de entidades financieras con enfoque de riesgo (CEFER).

3.        Identificar la información que estime necesaria para el ejercicio de las atribuciones de inspección y vigilancia como son, datos, informes, registros, libros de actas, auxiliares, documentos, a fin de solicitar a las entidades supervisadas dicha información.

4.        Consolidar la información para la elaboración de los reportes de análisis periódicos de la situación financiera y de riesgos de las entidades supervisadas, considerando la evaluación de la información económica, contable y corporativa de las mismas, a fin de conocer su desempeño e identificar eventos relevantes sobre los cuales deba mantenerse una vigilancia especial.

5.        Realizar las actividades de vigilancia permanente las cuales están orientadas a detectar oportunamente desviaciones que pudieran afectar la liquide, rentabilidad, solvencia u operación de las entidades supervisadas, con el fin de recomendar o instruir las acciones conducentes.

6.        Identificar y recopilar la información necesaria para realizar oportuna y eficazmente Programas de Prevención y corrección y dar seguimiento a su instrumentación, a efecto de eliminar irregularidades y riesgos, cuando las entidades supervisadas presenten desequilibrios que puedan afectar su liquidez, solvencia, rentabilidad o continuidad de sus operaciones.

7.        Compilar la información necesaria para la elaboración del Programa anual de supervisión de las entidades sujetas al ámbito de su competencia, a fin de que sea propuesto para la aprobación de la vicepresidencia a la que se encuentra adscrita la Dirección general.

8.        Realizar las visitas de inspección, ya sean ordinarias, especiales y de investigación, a las entidades supervisadas, para revisar, verificar, comprobar y evaluar las operaciones, los registros, los procesos con la finalidad de que dichas entidades ajusten sus actividades a las leyes que las rijan a las disposiciones de carácter general que de ellas deriven, a los usos mercantiles bursátiles y bancarios, así como a las sanas prácticas de los mercados financieros.

9.        Realizar las actividades para el cumplimiento en tiempo y forma del programa anual e visitas de inspección ordinarias, así como de las vistas de inspección con carácter especial o de investigación, dando a conocer los actos de autoridad que correspondan y registrando tanto los resultados como la evaluación de los mismos a través de los informes que se formulen al respecto.

10.        Identificar las observaciones o acciones y medidas correctivas, cuando en ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia se detecten elementos de los que puedan derivarse hechos, actos u omisiones que impliquen el probable incumplimiento de las disposiciones aplicables o de las sanas prácticas de los mercados financieros, procurando el sano y correcto funcionamiento de dichas entidades, a fin de que se emitan en tiempo y forma.

11.        Identificar la información y documentación necesaria para el desarrollo de los temas que correspondan a la visita de inspección.

12.        Identificar conductas o prácticas infractoras que hayan incurrido las entidades supervisadas a efecto de proponer solicitudes de emplazamiento.

13.        Identificar las infracciones respecto de las cuales se pueda ejercer la atribución de abstención de sancionar, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, para que se presenten ante el comité que establezca la Junta de Gobierno.

14.        Realizar las actividades de inspección para verificar el cumplimiento de las disposiciones en materia laboral que resulten aplicables a las Sociedades Nacionales de Crédito.

15.        Analizar y opinar respecto de las propuestas de modificaciones al marco normativo aplicable a las entidades financieras supervisadas.

16.        Identificar la información necesaria para las respuestas relativas a las solicitudes de autorización presentadas por los supervisados, con el objeto de que estás sean atendidas con base a las disposiciones administrativas aplicables y al acuerdo delegatorio de Facultades.

17.        Analizar las consultas que en materia de su competencia formulen los organismos facultados para ello, las dependencias de gobierno federal, las entidades financieras supervisadas, personas físicas y morales, con el fin de dar respuesta en tiempo y forma de acuerdo al marco regulatorio aplicable.

Perfil y Requisitos


























Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance escolar: Titulado

Area General: Ciencias Naturales y Exactas

Carrera Genérica: Matemáticas, Actuaría

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica: Administración, Contaduría, Derecho, Economía, Finanzas.

Area General: Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica: Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería mecánica, Ingeniería.

Experiencia laboral

Mínimo 2 años de experiencia en: Según catálogos de trabajen.

Area General: Ciencias Económicas

Area de Experiencia Requerida: Econometría, Contabilidad, Teoría Económica, Administración de Proyectos de Inversión y riesgo, Auditoría, Economía General.

Area General: Ciencias Jurídicas y Derecho

Area de Experiencia Requerida: Organización Jurídica

Area General: Matemáticas

Area de Experiencia Requerida: Probabilidad, Estadística.

Evaluación de Habilidades

Habilidades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

(Rasgos y características de personalidad del aspirante)

Capacidades

Técnicas/Conocimientos

1 Marco Legal Sector Bancario

2. Supervisión financiera Sector Bancario.

Trabajo en Equipo

(Calificación mínima aprobatoria: 75).

Se requiere acudir al Examen con Calculadora Financiera

Otros idiomas

Inglés nivel básico.


15) Puesto

Subdirector (a) de Banca de Desarrollo y Entidades de Fomento

Código de Puesto

06-B00-1-M2C015P-0005982-E-C-U-

Rama de Cargo

Auditoría, Responsabilidades, quejas e inconformidades.

Número de Vacantes

Una

Nivel Administrativo

N11

Percepción Mensual Bruta

$32,667.00 (treinta y dos mil seiscientos sesenta y siete pesos 00/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Supervisión de Banca de Desarrollo y Entidades de Fomento

Sede (Radicación)

Ciudad de México

Funciones

1.        Ejecutar las actividades de vigilancia y las visitas de inspección a efecto de que se verifique el cumplimiento del Marco legal y regulatorio aplicable en las entidades supervisadas, con el fin de promover su cumplimiento por parte de las mismas.

2.        Efectuar las actividades de inspección y vigilancia que permitan evaluar los riesgos a que están expuestas las entidades supervisadas, incluyendo los discrecionales, así como el funcionamiento del sistema de Control Interno, el nivel de rentabilidad y la suficiencia de capital a efecto de determinar la calificación que les corresponda con base en la metodología de calificación de entidades financieras con enfoque de riesgo (CEFER).

3.        Elaborar los oficios de solicitud de información a fin de que las entidades supervisadas presenten en la forma y términos en que estarán obligados a proporcionar a la Comisión, los datos, informes, registros, libros de actas, auxiliares, documentos, correspondencia y en general, la información que estimen necesaria para el ejercicio de sus atribuciones de inspección y vigilancia.

4.        Elaborar los reportes de análisis periódicos de la situación financiera y de riesgos de las entidades supervisadas, considerando la evaluación de la información económica, contable y corporativa de las mismas, a fin de conocer su desempeño e identificar eventos relevantes sobre los cuales deba mantenerse una vigilancia especial.

5.        Promover que las actividades de vigilancia permanente estén orientadas a detectar oportunamente desviaciones que pudieran afectar la liquide, rentabilidad, solvencia u operación de las entidades supervisadas, con el fin de recomendar o instruir las acciones conducentes.

6.        Compilar oportuna y eficazmente la información necesaria para la elaboración de los Programas de Prevención y corrección y para dar seguimiento a su instrumentación, a efecto de eliminar irregularidades y riesgos, cuando las entidades supervisadas presenten desequilibrios que puedan afectar su liquidez, solvencia, rentabilidad o continuidad de sus operaciones.

7.        Colaborar en el diseño del Programa anual de supervisión de las entidades sujetas al ámbito de su competencia, a fin de que sea propuesto para la aprobación de la vicepresidencia a la que se encuentra adscrita la Dirección general.

8.        Ejecutar las visitas de inspección, ya sean ordinarias, especiales y de investigación, a las entidades supervisadas, para revisar, verificar, comprobar y evaluar las operaciones, los registros, los procesos con la finalidad de que dichas entidades ajusten sus actividades a las leyes que las rijan a las disposiciones de carácter general que de ellas deriven, a los usos mercantiles bursátiles y bancarios, así como a las sanas prácticas de los mercados financieros.

9.        Ejecutar las actividades para el cumplimiento en tiempo y forma del programa anual de visitas de inspección ordinarias, especiales o de investigación, a las entidades supervisadas, dando a conocer los actos de autoridad que correspondan y registrando tanto los resultados como la evaluación de los mismos a través de los informes que se formulen al respecto.

10.        Plantear las observaciones o acciones y medidas correctivas, cuando en ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia se detecten elementos de los que puedan derivarse hechos, actos u omisiones que impliquen el probable incumplimiento de las disposiciones aplicables o de las sanas prácticas de los mercados financieros, procurando el sano y correcto funcionamiento de dichas entidades, a fin de que se emitan en tiempo y forma.

11.        Compilar las solicitudes de información de los temas a desarrollar en la visita de inspección.

12.        Compilar las solicitudes de emplazamiento para sanción a efecto de inhibir conductas o prácticas infractoras y proponer el cumplimiento del marco legal y regulatorio por parte de las entidades supervisadas.

13.        Compilar y analizar las infracciones respecto de las cuales se pueda ejercer la atribución de abstención de sancionar, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, para que se presenten ante el comité que establezca la Junta de Gobierno.

14.        Efectuar las actividades de inspección para verificar el cumplimiento de las disposiciones en materia laboral que resulten aplicables a las Sociedades Nacionales de Crédito.

15.        Concentrar y opinar respecto de las propuestas de modificaciones al marco normativo aplicable a las entidades financieras supervisadas.

16.        Desarrollar los oficios de respuestas relativas a las solicitudes de autorización presentadas por los supervisados, con el objeto de que estás sean atendidas con base a las disposiciones administrativas aplicables y al acuerdo delegatorio de Facultades.

17.        Elaborar los oficios de respuesta de las consultas que en materia de su competencia formulen los Organismos facultados para ello, las Dependencias de Gobierno Federal, las entidades financieras supervisadas, personas físicas y morales, con el fin de dar respuesta en tiempo y forma de acuerdo al marco regulatorio aplicable.

Perfil y Requisitos

Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance escolar: Titulado

Area General: Ciencias Naturales y Exactas

Carrera Genérica: Matemáticas, Actuaría

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica: Administración, Contaduría, Derecho, Economía, Finanzas.

Area General: Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica: Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería mecánica, Ingeniería.

Experiencia laboral

Mínimo 3 años de experiencia en: Según catálogos de trabajen.

Area General: Ciencias Económicas

Area de Experiencia Requerida: Econometría, Contabilidad, Teoría Económica, Administración de Proyectos de Inversión y riesgo, Auditoría, Economía General.

Area General: Ciencias Jurídicas y Derecho

Area de Experiencia Requerida: Organización Jurídica

Area General: Matemáticas

Area de Experiencia Requerida: Probabilidad, Estadística.

Evaluación de Habilidades

Habilidades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

(Rasgos y características de personalidad del aspirante)

Capacidades

Técnicas/Conocimientos

1. Marco Legal Sector Bancario

2. Supervisión financiera Sector Bancario.

Trabajo en Equipo

(Calificación mínima aprobatoria: 80).

Se requiere acudir al Examen con Calculadora Financiera

Otros idiomas

Inglés nivel intermedio

Bases de Participación

1a. Requisitos de participación

Podrán participar los (las) candidatos (as) que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto y aquellos establecidos en las bases de la Convocatoria. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: (Artículo 21 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal).

2a. Documentación requerida

1.        La Revisión y Evaluación de Documentos, específicamente en lo relativo al perfil del puesto, se llevará a cabo conforme a los Catálogos de Carreras, de Campos y Areas de Experiencia, establecidos por la Secretaría de la Función Pública en el portal electrónico www.trabajaen.gob.mx (para efectos de esta Convocatoria, Trabajaen).

2.        Los (as) candidatos (as) deberán presentar en original o copia certificada para su cotejo, y copia simple los documentos que se mencionan a continuación:

3.        Identificación oficial vigente con fotografía y firma, debiendo ser: credencial para votar o pasaporte vigente o cédula profesional o Cartilla del Servicio Militar Nacional Liberada.

4.        Acta de nacimiento y/o forma migratoria Residente permanente/Tarjeta de residente permanente según corresponda.

5.        La Dirección General de Organización y Recursos Humanos entregará un escrito para su llenado al momento de la revisión documental dónde manifestará bajo protesta de decir verdad, de ser ciudadano (a) mexicano (a) en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero (a) cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado (a) con pena privativa de libertad por delito doloso; no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro (a) de culto; no estar inhabilitado (a) para el servicio público, ni encontrarse con algún impedimento legal; y que la documentación presentada es auténtica. En caso de haber sido beneficiado (a) por algún programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable.

6.        Presentar las constancias con las que acredite su Experiencia y Méritos con los que cuenta, tales como: evidencias de logros, distinciones, reconocimientos, premios obtenidos en el ejercicio profesional, capacitación y cargos o comisiones en el servicio público, privado o social, las calificaciones de los cursos de capacitación que hubiere tomado durante el ejercicio fiscal inmediato anterior y el número de capacidades profesionales certificadas vigentes.

7.        Los (as) Servidores (as) Públicos (as) de Carrera Titulares para efectos de acreditar las evaluaciones del desempeño anuales a que se refiere el artículo 47 del Reglamento, se tomarán en cuenta, las últimas que haya aplicado en el puesto en que se desempeña o en otro anterior, incluso aquellas que se hayan practicado como servidores públicos considerados de libre designación, previo a obtener su nombramiento como servidores (as) públicos (as) de carrera titulares.

8.        Cartilla del Servicio Militar Nacional Liberada (únicamente en el caso de hombres hasta los 40 años).

9.        Currículum Vítae máximo 3 cuartillas, actualizado, con números telefónicos de los empleos registrados incluyendo el actual, en los que se detallen claramente, funciones específicas, puesto ocupado y período en el cual laboró.

10.        Para acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto y que se manifestaron en su momento en el currículo registrado en Trabajaen, deberá presentar los documentos que comprueben cada periodo laborado desde su inicio hasta su fin, para lo cual se aceptarán: hojas únicas de servicios, constancias de servicios, constancias de nombramientos, cartas finiquito, constancias de baja, contratos de servicios profesionales por honorarios (acompañados de los recibos de pago que soporten el período laborado o en su defecto las constancias de retenciones por pago de impuestos respectivas), altas y bajas al IMSS o ISSSTE, recibos de pago (bimestrales por cada año laborado), declaraciones del Impuesto Sobre la Renta, actas constitutivas de empresas, poderes notariales, constancias de empleo expedidas en hojas membretadas con dirección, números telefónicos, firma y preferentemente con sello; conteniendo: nombre completo del(de la) candidato(a), periodo laborado, percepción, puesto(s) y funciones desempeñadas, Asimismo, se aceptará la carta, oficio o constancia de término de servicio social y/o prácticas profesionales emitidos por la Institución en la cual se haya realizado o por la Institución Académica que la haya liberado y con las cuales se acrediten las áreas generales de experiencia y hasta por un año, de los solicitados en el perfil del puesto por el cual se concurse. Sólo se aceptarán cartas como

11.        Becario(a) hasta por un máximo de 1 año. No se aceptarán cartas de recomendación.

12.        Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que concursa. En el caso de que el perfil del puesto requiera pasantes y el requisito académico señale "Terminado o Pasante" se aceptará Carta de Pasante expedida por la Institución Académica de procedencia o por la Secretaría de Educación Pública, en su defecto, podrá presentar el documento oficial con el que acredite haber cubierto el 100% de los créditos del nivel de estudios solicitado.

13.        En el caso de que el perfil del puesto requiera titulados y el requisito académico señale “Titulado” se aceptará cédula y título profesional, los cuales podrán acreditar con el Acta de Examen Profesional o Carta de Terminación con calificación aprobatoria del Seminario que acredite el nivel de licenciatura, con la condición de firmar una carta compromiso para entregar el Título Profesional y Cédula Profesional registrada en la Secretaría de Educación Pública, en un plazo máximo de un año.)

14.        Se aceptará el grado de maestría o de doctorado, en las áreas de estudio y carreras correspondientes al perfil del puesto, para acreditar el cumplimiento del requisito de escolaridad establecido en el perfil de que trate. En el caso de haber realizado estudios en el extranjero, de conformidad con el numeral 175 del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, vigente a la fecha, deberá presentar invariablemente, la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública.

15.        Impresión del documento de Bienvenido(a) al sistema TrabajaEN, como comprobante de folio asignado por el portal electrónico www.trabajaen.gob.mx para el concurso.

16.        Cuestionario de datos generales.

17.        No obstante haber cubierto los puntos antes referidos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se reserva el derecho de solicitar, hasta antes de la emisión del fallo correspondiente, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la herramienta www.trabajaen.gob.mx por el (la) aspirante para fines de la revisión curricular y del cumplimiento de los requisitos; así como los datos registrados en el cuestionario de datos generales, de conformidad al numeral 138, inciso V del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera.

18.        En caso de existir falsedad u omisión en la información proporcionada o en el supuesto de que no se acredite la existencia o autenticidad de algún documento, se descartará inmediatamente al aspirante, sin responsabilidad para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quien se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes.

3a. Registro de candidatos

La inscripción o el registro de los (as) candidatos (as) a un concurso, se podrá realizar a partir de la fecha de publicación en la página www.trabajaen.gob.mx, la cual asignará un número de folio de participación para el concurso al aceptar las presentes bases, el cual servirá para formalizar la inscripción a éste y de identificación durante el desarrollo del proceso hasta antes de la Entrevista por el Comité Técnico de Selección, con el fin de asegurar así el anonimato de los (as) candidatos (as).


Programa del concurso:        

Etapa

Fecha o Plazo

Publicación de convocatoria

02 DE JUNIO DE 2021

Registro de aspirantes (en la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

DEL 02 AL 17 DE JUNIO

Revisión Curricular (en forma automatizada por la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

DEL 02 AL 17 DE JUNIO

Recepción de solicitudes para reactivación de folios

De 18 A 22 JUNIO

*Examen de conocimientos

HASTA 14 DE JULIO

*Evaluación de habilidades

HASTA 28 DE JULIO

*Presentación de Documentos y

Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito

HASTA 13 AGOSTO

*Entrevista por el Comité de Selección

HASTA 20 AGOSTO

*Determinación del candidato ganador

HASTA 27 AGOSTO

Nota: Las fechas indicadas podrán estar sujetas a cambio, previo aviso a través del portal en función del avance que se presente en el procedimiento de las evaluaciones, el número de aspirantes que participen en esta o en caso de situaciones contingentes.

Para la evaluación de habilidades, se aplicarán herramientas propias de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, conforme a los criterios emitidos por la Secretaría de la Función Pública.


4a. Temarios

Los temarios y bibliografías referentes al examen de conocimientos se encontrarán a su disposición en la página electrónica de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (www.gob.mx/cnbv), siguiendo la ruta: Transparencia/Transparencia Focalizada/Servicio Profesional de Carrera, a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria y en el portal electrónico www.trabajaen.gob.mx.

La guía para la evaluación de habilidades se encuentra en la página electrónica de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (www.gob.mx/cnbv), siguiendo la ruta: Transparencia/Transparencia Focalizada/Servicio Profesional de Carrera/Criterios de Evaluación/Guía de Evaluaciones de Habilidades.

5a. Presentación de Evaluaciones















































La Comisión Nacional Bancaria y de Valores comunicará a cada aspirante, la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para la aplicación de las evaluaciones referentes a cada una de las etapas del concurso, a través de la página electrónica http://www.trabajaen.gob.mx, en el rubro "Mis Mensajes"; en el entendido de que, será motivo de descarte del concurso, no presentarse en la fecha, hora y lugar señalados, lo cual será notificado por el Comité Técnico de Selección de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a través del portal electrónico www.trabajaen.gob.mx.

De conformidad con el numeral 208 del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, vigente a la fecha, la invitación se enviará con al menos 2 días hábiles de anticipación a la fecha y hora prevista al efecto. En dichos comunicados, se especificará la duración máxima de cada evaluación; así mismo, se informa que el tiempo de tolerancia para el inicio de todos los exámenes, será de quince minutos.

       La presentación de todas las evaluaciones estará sujeta, primeramente, a la aprobación de la Etapa “Revisión Curricular”, y en lo subsecuente se contemplarán las siguientes premisas:

       La etapa de evaluación de conocimientos será motivo de descarte, tendrá una duración de dos horas aproximadamente la calificación mínima aprobatoria deberá ser de:

Puesto

Consecutivo

Puntaje mínimo aprobatorio

Inspector (a) de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

6069

70

Subdirector (a) de Grupos e Intermediarios Financieros

5760

70

Subdirector (a) de Grupos e Intermediarios Financieros

5330

70

Inspector (a) de Grupos e Intermediarios Financieros

5759

70

Subdirector (a) de Grupos e Intermediarios Financieros

5763

70

Inspector (a) de Grupos e Intermediarios Financieros

5719

70

Inspector (a) de Grupos e Intermediarios Financieros

5905

70

Subdirector (a) de Planeación estratégica

6086

70

Inspector (a) de Cooperativas de Ahorro y préstamo.

5487

70

Especialista de Desarrollo Regulatorio

5681

70

Inspector (a) de Participantes en Redes

6341

70

Especialista de Métodos y Procesos de Supervisión.

4881

75

Inspector(a) de Banca de Desarrollo y Entidades de Fomento

5516

75

Inspector (a) de Banca de Desarrollo y entidades de fomento

5822

75

Subdirector (a) de Banca de Desarrollo y Entidades de Fomento.

5982

80

       La subetapa de evaluación de habilidades no será motivo de descarte, considerando para los cálculos del sistema de puntuación la calificación obtenida de 0 a 100 sin decimales.

       El resultado obtenido en la evaluación de habilidades, realizada con las herramientas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tendrá una vigencia de un año, dicha vigencia será únicamente para los concursos convocados por la CNBV.

       En caso de que un (una) aspirante requiera revisión de exámenes o evaluaciones, ésta deberá ser solicitada por escrito dentro de un plazo máximo de tres días hábiles a partir de la publicación de los resultados en la página www.trabajaen.gob.mx. El escrito deberá ser dirigido al Secretario Técnico del Comité Técnico de Selección, a la siguiente dirección: Insurgentes Sur 1971 Torre Sur 5 Piso, Col. Guadalupe Inn, C.P. 01020, Delegación Alvaro Obregón, en Ciudad de México en el área de Admisión de Personal de 10:00 a 14:00 hrs.

       Es importante señalar, que la revisión de exámenes, por parte del Comité Técnico de Selección, sólo podrá efectuarse de conformidad con lo establecido en el numeral 219 del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, vigente a la fecha, que establece que ésta sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta. En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación.

       Los resultados obtenidos en las subetapas de: evaluación de la experiencia y valoración del mérito, así como la etapa de entrevistas, serán consideradas en el sistema de puntuación general.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores aplicará las herramientas de evaluación en sus instalaciones.

De conformidad con la Metodología y Escalas de Calificación para la Evaluación de la Experiencia y la Valoración del Mérito, emitidas por la Secretaría de la Función Pública y vigente a partir del 23 de abril del 2009, los elementos que se calificarán para la Evaluación de la Experiencia serán los siguientes:

-        Orden en los puestos desempeñados.

-        Duración en los puestos desempeñados.

-        Experiencia en el Sector público.

-        Experiencia en el Sector privado.

-        Experiencia en el Sector social.

-        Nivel de responsabilidad.

-        Nivel de remuneración.

-        Relevancia de funciones o actividades.

-        En su caso, experiencia en puestos inmediatos inferiores al de la vacante.

-        En su caso, aptitud en puestos inmediatos inferiores al de la vacante.

Asimismo, los elementos que se calificarán para la Valoración del Mérito serán los siguientes:

-        Resultados de las evaluaciones del desempeño.

-        Resultados de las acciones de capacitación.

-        Resultados de procesos de certificación.

-        Logros.

-        Distinciones.

-        Reconocimientos o premios.

-        Actividad destacada en lo individual.

-        Otros estudios

Etapa de Entrevista

Los resultados obtenidos en los diversos exámenes y evaluaciones, serán considerados para elaborar el listado de candidatos con los resultados más altos a fin de determinar el orden de prelación para la etapa de entrevista, de acuerdo con las reglas de valoración y el sistema de puntuación establecidos en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, basadas en el ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, vigente a la fecha.

Por acuerdo del Comité Técnico de Profesionalización, pasarán a la etapa de Entrevista, como mínimo los (as) tres candidatos (as) con puntuaciones más altas en estricto apego al orden de prelación registrado. En caso de empate en tercer lugar de acuerdo con el orden de prelación, accederán a la etapa de Entrevista el primer lugar, el segundo lugar y la totalidad de candidatos (as) que compartan el tercer lugar. Cabe señalar, que el número de candidatos que se continuarían entrevistando, que será como mínimo de tres y sólo se entrevistarían en caso de no contar al menos con un finalista de entre los (as) candidatos (as) ya entrevistados (as).

El Comité Técnico de Selección podrá sesionar por medios remotos de comunicación electrónica, cuando así resulte conveniente.

Para la evaluación de la entrevista, el Comité Técnico de Selección considerará los criterios siguientes:

-        Contexto, situación o tarea (favorable o adverso)

-        Estrategia o acción (simple o compleja)

-        Resultado (sin impacto o con impacto)

-        Participación (protagónica o como miembro de equipo)

Etapa de Determinación

Se considerarán finalistas a los (as) candidatos (as) que acrediten el puntaje mínimo de calificación en el sistema de puntuación general, esto es, que hayan obtenido un resultado aceptable para ser considerados aptos (as) para ocupar el puesto sujeto a concurso en términos de los artículos 32 de la Ley y 40, fracción II de su Reglamento.

En esta etapa el Comité Técnico de Selección resuelve el proceso de selección, mediante la emisión de su determinación, declarando:

Ganador (a) del concurso, al finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección, es decir, al de mayor Calificación Definitiva, y

b)        Al (la) finalista con la siguiente mayor Calificación Definitiva, que podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso en el supuesto de que por causas ajenas a la dependencia, el (la) ganador (a) señalado (a) en el inciso anterior:

I.        Comunique a la dependencia, antes o en la fecha señalada para tal efecto en la Determinación, su decisión de no ocupar el puesto, o

II.        No se presente a tomar posesión y ejercer las funciones del puesto en la fecha señalada, o

c)        Desierto el concurso

6a. Reglas de Valoración y Sistema de Puntuación

Las Reglas de Valoración General y el Sistema de Puntuación General, los podrán consultar en la página electrónica de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (www.gob.mx/cnbv), siguiendo la ruta: Transparencia/Transparencia Focalizada/Servicio Profesional de Carrera/Criterios de Evaluación/Reglas de Valoración General

El listado de candidatos (as) en orden de prelación, se integrará de acuerdo a los resultados obtenidos por aquéllos con el puntaje más alto en su esquema general de evaluación, de conformidad con el siguiente: Sistema de Puntuación General

Subetapa

Nivel del Puesto

Puntos

Factor de Ponderación %

Examen de Conocimientos

Enlace Jefe (a) de Departamento

Subdirector (a) de Area

30 puntos

30 puntos

20 puntos

Evaluación de Habilidades

Enlace Jefe (a) de Departamento

Subdirector (a) de Area

20 puntos

10 puntos

10 puntos

Evaluación de la Experiencia

Enlace Jefe(a) de Departamento

Subdirector (a) de Area

10 puntos

20 puntos

30 puntos

Valoración del Mérito

Todos

10 puntos

Entrevistas

Todos

30 puntos

7a. Publicación de Resultados

Los resultados de los concursos serán publicados en el portal electrónico www.trabajaen.gob.mx.

8a. Reserva de Candidatos

Los (as) candidatos (as) entrevistados (as) por los miembros del Comité Técnico de Selección que no resulten ganadores (as) del concurso y obtengan un puntaje mínimo de calificación de 70, se integrarán a la Reserva de Candidatos (as) de la rama de cargo o puesto de que se trate de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, teniendo una vigencia de permanencia en la misma de un año, contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de que se trate.

Los (as) candidatos (as) finalistas estarán en posibilidad de ser convocados (as) durante el periodo que dure su vigencia de permanencia en la reserva de candidatos (as) y tomando en cuenta la clasificación de puestos y ramas de cargo establecidos por el Comité Técnico de Profesionalización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a participar en concursos bajo la modalidad de convocatoria dirigida a la reserva de aspirantes.

9a. Declaración de Concurso Desierto

El Comité Técnico de Selección podrá, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 40 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, declarar desierto un concurso por las siguientes causas:

Porque ningún candidato (a) se presente al concurso;

Porque ninguno de los (as) candidatos (as) obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado (a) finalista; o

Porque sólo un (una) finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado (a) o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

En caso de declararse desierto el concurso, se podrá emitir una nueva convocatoria.

10a. Cancelación de Concurso

El Comité Técnico de Selección podrá cancelar el concurso de las plazas en los supuestos siguientes:

I. Cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o

II. El puesto de que se trate, se apruebe como de libre designación, o bien, se considere para dar cumplimiento a laudos o resoluciones que hayan causado estado, en su caso, para restituir en sus derechos a alguna persona, o

III. El CTP determine que se modifica o suprime del Catálogo el puesto en cuestión.

11a. Principios del Concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección, a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y al ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, vigente a la fecha.

12a. Resolución de dudas:

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los (las) candidatos (as) formulen con relación a las plazas y el proceso del presente concurso, se encuentra disponible el correo electrónico rabad@cnbv.gob.mx, así como un módulo de atención telefónico en el número 55 14-54-64-72, en horario de 09:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 hrs. de lunes a viernes.

13a. Inconformidades:

Los(as) concursantes podrán presentar cualquier inconformidad, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en Insurgentes Sur 1971, Plaza Inn Torre Sur Piso 3 Col. Guadalupe Inn C.P. 01020, en Ciudad de México, de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 hrs., en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, y su Reglamento.

14a. Revocaciones

Una vez que se comuniquen los resultados del concurso, los (las )interesados (as) estarán en aptitud jurídica de interponer mediante escrito el Recurso de Revocación ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública, en sus instalaciones, entre las 09:00 y las 18:00 horas en días hábiles, sitas en Avenida de los Insurgentes Sur 1735, Primer Piso, Ala Sur, Col. Guadalupe Inn, Delegación Alvaro Obregón, C. P. 01020, en Ciudad de México, conforme a los artículos 76, 77 y 78 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, 97 y 98 de su Reglamento, o depositando dicho escrito en el Servicio Postal Mexicano conforme al artículo 42 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

15a. Procedimiento para la Reactivación de Folios

Una vez cerrado el proceso de inscripción al concurso, el (la) candidato (a) tendrá 3 días hábiles posteriores a la fecha de cierre para presentar su escrito dirigido al Comité Técnico de Selección donde solicite la de reactivación de folio y demostrar que cubre con el perfil del puesto (escolaridad y experiencia), en Insurgentes Sur 1971 Torre Sur 5 Piso, Col Guadalupe Inn, Delegación Alvaro Obregón, C.P. 01020, en Ciudad de México en el área de Admisión de Personal de 10:00 a 14:00 hrs, anexando la siguiente documentación:

Currículum Vítae con la leyenda: Bajo protesta de decir verdad con nombre y firma del candidato;

Pantallas impresas del portal www.trabajaen.gob.mx donde se observe su folio de rechazo;

Justificación del porqué considera se deba reactivar su folio;

Original y Copia de los documentos comprobatorios actualizados de su petición de reactivación.

Indicar la dirección electrónica donde puede recibir la respuesta a su petición, que será evaluada y resuelta por el Comité Técnico de Selección respectivo.

La reactivación de folios no será procedente cuando:

I. El (la) aspirante cancele su participación en el concurso, y

II. Exista duplicidad de registros en Trabajaen.

Una vez recibidas las solicitudes de reactivación de folios, el Secretario Técnico del Comité Técnico de Selección convocará en un término no mayor a 10 días hábiles, a sesión del Comité Técnico de Selección, a efecto de analizar y determinar la procedencia o no, de la solicitud del (de la) candidato.

La Dirección General de Organización y Recursos Humanos, notificará al candidato el Acuerdo emitido por el Comité Técnico de Selección.

16a. Disposiciones generales

En el portal electrónico www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Los datos personales de los (as) concursantes son confidenciales, aun después de concluido el concurso.

Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

Cuando el (la) ganador (a) del concurso tenga el carácter de servidor (a) público (a) de carrera titular, para poder ser nombrado (a) en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala fracción VIII del artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Una vez que el Comité Técnico de Selección haya resuelto sobre el (la) candidato (a) ganador (a), este deberá presentarse a laborar en la fecha y hora indicada por la dependencia; de no ser así se considerará renuncia a su ingreso, por lo que el Comité podrá optar por elegir de entre los finalistas al siguiente con la calificación más alta. Lo anterior en apego a los artículos 28, 60 fracción I y 75, fracción I de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme a las disposiciones aplicables.


Ciudad de México, a 2 de junio de 2021.

El Secretario Técnico del Comité Técnico de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

Subdirector de Organización y Recursos Humanos

Lic. Roberto Abad Aguilera

Firma Electrónica.