Secretaría de Energía

CONVOCATORIA DIRIGIDA A TODA PERSONA INTERESADA

No. C325


El Comité Técnico de Selección de la Secretaría de Energía, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 47, Tercero y Séptimo Transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emiten la siguiente:

CONVOCATORIA DIRIGIDA A TODA PERSONA INTERESADA en el concurso para ocupar los puestos señalados del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:


Nombre del Puesto

DIRECCION DE ESTUDIOS Y CONSULTAS A

Código de Puesto

18-120-1-M1C019P-0000073-E-C-P

Nivel Administrativo

M23

Número de vacantes

1

Sueldo Bruto

$72,171.00 (Setenta y dos mil ciento setenta y un pesos 0/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Unidad de Asuntos Jurídicos

Sede


Tipo de Nombramiento

Servidora o Servidor Público de Carrera Titular

Funciones Principales

1.        Asesorar jurídicamente al Secretario así como de las unidades administrativas de la Secretaría de Energía, y en su caso contribuir en los documentos que suscriba el Secretario, para estar apegado al marco jurídico de la dependencia.

2.        Evaluar e integrar la opinión legal de los anteproyectos jurídicos elaborados por las unidades administrativas de la Secretaría de Energía, por los organismos del sector, y de aquellos turnados por otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para contar con una opinión institucional respecto al anteproyecto.

3.        Coordinar y acordar con las unidades administrativas de la Secretaría de Energía, las reuniones de trabajo para la generación de los anteproyectos y que estos cuenten con exposición de motivos, articulado sustantivo y disposiciones transitorias.

4.        Dirigir los trabajos e integrar la documentación necesaria para la formulación de los anteproyectos jurídicos, y avalar los anteproyectos que deban ser suscritos por el Ejecutivo Federal.

5.        Formular anteproyectos de iniciativas de instrumentos jurídicos que deban someterse al Ejecutivo Federal en las materias competencia de la Secretaría de Energía, para que cuenten con un sustento jurídico sólido.

6.        Formular y comunicar a los servidores públicos de la Secretaría de Energía, los criterios y parámetros de interpretación del marco jurídico aplicable al sector energético para que la ejecución de sus funciones sea con apego a la legalidad.

7.        Asesorar a las unidades administrativas de la Secretaría de Energía respecto a las dudas que se susciten con motivo de la interpretación y aplicación del RISENER, a efecto de que su actuación se apegue a la legalidad.

Perfil

















Escolaridad

Nivel de estudio:

Licenciatura o Profesional

Area de estudio:

1.        Ciencias Sociales y Administrativas

Grado de avance:

Títulado

Carrera:

1.        Derecho

Experiencia laboral

No. de años: 4

Campo de Experiencia:

1.        Ciencias Jurídicas y Derecho

Area de Experiencia:

1.        Derecho y Legislación Nacionales

Capacidades gerenciales del puesto

1.        Sener / Liderazgo / Dirección de Area

2.        Sener / Negociación / Dirección de Area

3.        Sener / Orientación a Resultados / Dirección de Area

Capacidades técnicas del puesto

Revisar temario en: http://www.gob.mx/sener/artículos/labora-en-laSecretaría-de-energía?idiom=es

Idiomas extranjeros:

El puesto requiere conocimientos del idioma inglés para leer, hablar y escribir en nivel avanzado.

Otros

Disponibilidad para viajar a veces. Horario de trabajo diurno. El puesto requiere de conocimientos de computación en paquetería de oficina e internet, en nivel intermedio.


Nombre del Puesto

DIRECCION DE LO CONTENCIOSO

Código de Puesto

18-120-1-M1C019P-0000038-E-C-P

Nivel Administrativo

M23

Número de vacantes

1

Sueldo Bruto

$72,171.00 (Setenta y dos mil ciento setenta y un pesos 0/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Unidad de Asuntos Jurídicos

Sede

Insurgentes Sur 890, Col. Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México

Tipo de Nombramiento

Servidora o Servidor Público de Carrera Titular

Funciones Principales

1.        Promover la interposición de recursos y toda clase de actos procesales que procedan ante los Tribunales Federales, que permitan una adecuada defensa de los actos de autoridad emitidos por el Secretario y por las diversas unidades administrativas.

2.        Formular demandas, contestaciones y denuncias en toda clase de procedimientos judiciales, contenciosos-administrativos y del trabajo, así como atender las sentencias, laudos y resoluciones cuyo cumplimiento corresponda a las unidades administrativas de la dependencia, con objeto de preservar los intereses de la misma.

3.        Coordinar el desahogo de las audiencias dentro de los procedimientos para la correcta prosecución del proceso, con el objeto de evitar la pérdida de algún derecho por su no ejercicio, en detrimento de los intereses de la Secretaría de Energía.

4.        Asesorar a las unidades administrativas de la Secretaría de Energía, para determinar las acciones legales a ejercitar y la oportunidad de las mismas en materia judicial y contenciosa administrativa para la defensa de sus actos, ante los órganos jurisdiccionales competentes.

5.        Representar legalmente al Secretario ante los órganos judiciales y administrativos, dentro del marco jurídico vigente, en los casos en que la dependencia sea parte o tenga interés jurídico, para alcanzar una adecuada defensa de los actos de autoridad emitidos.

6.        Suscribir en representación del Secretario los informes previos y justificados que se deban rendir en los juicios en que la Secretaría de Energía sea parte.

7.        Representar a los servidores públicos de la Secretaría de Energía en todos los trámites dentro de los juicios de amparo, cuando sean señalados como autoridades responsables.

8.        Apoyar a las unidades administrativas de la Secretaría de Energía en el levantamiento de actas administrativas, con motivo del incumplimiento de las condiciones generales del trabajo y otras disposiciones jurídicas en materia laboral, así como emitir opinión sobre la procedencia de la aplicación de alguna sanción.

Perfil
















Escolaridad

Nivel de estudio:

Licenciatura o Profesional

Area de estudio:

1.        Ciencias Sociales y Administrativas

Grado de avance:

Títulado

Carrera:

1.        Derecho

Experiencia laboral

No. de años: 4

Campo de Experiencia:

1.        Ciencias Jurídicas y Derecho

2.        Ciencia Política

Area de Experiencia:

1.        Defensa Jurídica y Procedimientos

2.        Derecho y Legislación Nacionales

3.        Administración Pública

Capacidades gerenciales del puesto

1.        Sener / Liderazgo / Dirección de Area

2.        Sener / Negociación / Dirección de Area

3.        Sener / Orientación a Resultados / Dirección de Area

Capacidades técnicas del puesto

Revisar temario en: http://www.gob.mx/sener/artículos/labora-en-laSecretaría-de-energía?idiom=es

Idiomas extranjeros:

No aplica.

Otros

Disponibilidad para viajar a veces. Horario de trabajo diurno. El puesto requiere de conocimientos de computación en paquetería de oficina e internet, en nivel intermedio.


Nombre del Puesto

DIRECCION DE ANALISIS NORMATIVO DEL SECTOR DE HIDROCARBUROS

Código de Puesto

18-515-1-M1C017P-0000007-E-C-A

Nivel Administrativo

M11

Número de vacantes

1

Sueldo Bruto

$55,711.00 (Cincuenta y cinco mil setecientos once pesos 0/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Dirección General de Normatividad en Hidrocarburos

Sede

Insurgentes Sur 890, Col. Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México

Tipo de Nombramiento

Servidora o Servidor Público de Carrera Titular

Funciones Principales

1.        Evaluar propuestas de actos administrativos materia de las facultades de la Subsecretaría, así como proyectos de políticas y programas en dicha materia, para someterlos a la aprobación de la Dirección General de Normatividad en Hidrocarburos.

2.        Evaluar los estudios de interpretación del marco jurídico vigente, para someterlos a la aprobación de la Dirección General de Normatividad en Hidrocarburos.

3.        Evaluar documentos de análisis normativo relacionados con los actos administrativos competencia de la Subsecretaría para someterlos a la aprobación del Director General de Normatividad en Hidrocarburos.

4.        Evaluar documentos de análisis normativo relacionados con los órganos de gobierno, comités y demás órganos colegiados para someterlos a la aprobación del Director General de Normatividad en Hidrocarburos.

5.        Evaluar las propuestas de anteproyectos de iniciativa legal y decretos legislativos, así como de disposiciones administrativas de carácter general en materia de hidrocarburos, para someterlos a la aprobación de la Dirección General de Normatividad en Hidrocarburos.

6.        Participar, por instrucción de la Dirección General de Normalización en Hidrocarburos, en la elaboración y revisión de los anteproyectos de normas oficiales mexicanas en materia de hidrocarburos, para vigilar la aplicación de la normatividad vigente.

7.        Evaluar desde la perspectiva normativa las propuestas de dictámenes sobre proposiciones con punto de acuerdo relativas al sector hidrocarburos emitidas por los diversos órganos legislativos para elaborar el dictamen correspondiente.

8.        Evaluar normativamente la integración de propuestas de actos administrativos señalados por otras disposiciones jurídicas, para someterlas a la consideración de la Dirección General de Normatividad en Hidrocarburos.

Perfil














Escolaridad

Nivel de estudio:

Licenciatura o Profesional

Area de estudio:

1.        Ciencias Sociales y Administrativas

Grado de avance:

Títulado

Carrera:

1.        Ciencias Políticas y Administración Pública

2.        Contaduría

3.        Derecho

4.        Economía

5.        Relaciones Internacionales

Experiencia laboral

No. de años: 4

Campo de Experiencia:

1.        Ciencias Económicas

2.        Ciencias Jurídicas y Derecho

3.        Ciencia Política

Area de Experiencia:

1.        Contabilidad

2.        Economía General

3.        Derecho y Legislación Nacionales

4.        Administración Pública

5.        Relaciones Internacionales

Capacidades gerenciales del puesto

1.        Sener / Liderazgo / Dirección de área

2.        Sener / Negociación / Dirección de área

3.        Sener / Orientación a Resultados / Dirección de área

Capacidades técnicas del puesto

Revisar temario en: http://www.gob.mx/sener/artículos/labora-en-laSecretaría-de-energía?idiom=es

Idiomas extranjeros:

No aplica.

Otros

Disponibilidad para viajar a veces. Horario de trabajo mixto. El puesto requiere de conocimientos en cómputo en paquetería de oficina e internet, en nivel intermedio.


Nombre del Puesto

SUBDIRECCION DE ESTUDIOS REGULATORIOS DEL SECTOR DE HIDROCARBUROS

Código de Puesto

18-515-1-M1C015P-0000011-E-C-A

Nivel Administrativo

N22

Número de vacantes

1

Sueldo Bruto

$38,492.00 (Treinta y ocho mil cuatrocientos noventa y dos pesos 0/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Dirección General de Normatividad en Hidrocarburos

Sede

Insurgentes Sur 890, Col. Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México

Tipo de Nombramiento

Servidora o Servidor Público de Carrera Titular

Funciones Principales

1.        Elaborar propuestas de actos administrativos en materia de hidrocarburos, así como los proyectos de políticas y programas en dicha materia, para someterlos a la evaluación de la Dirección de Análisis Técnico del Sector Hidrocarburos.

2.        Elaborar los estudios de interpretación del marco jurídico vigente, para someterlos a la evaluación de la Dirección de Análisis Normativo del Sector Hidrocarburos.

3.        Integrar análisis normativos relacionados con los actos administrativos competencia de la Subsecretaría para someterlos a la evaluación de la Dirección de Análisis Técnico del Sector Hidrocarburos.

4.        Integrar análisis normativos relacionados con los órganos de gobierno, comités y demás órganos colegiados, para evaluación de la Dirección de Análisis Técnico del Sector Hidrocarburos.

5.        Integrar anteproyectos de iniciativa legal y decretos legislativos, así como de disposiciones administrativas de carácter general en materia de hidrocarburos, para someterlos a evaluación de la Dirección de Análisis Normativo del Sector Hidrocarburos.

6.        Participar, por instrucción de la Dirección General de Normalización en Hidrocarburos, en la elaboración y revisión de los anteproyectos de normas oficiales mexicanas en materia de hidrocarburos, para vigilar la aplicación de la normatividad vigente.

7.        Analizar desde la perspectiva normativa las propuestas de dictámenes sobre proposiciones con punto de acuerdo relativas al sector hidrocarburos emitidas por los diversos órganos legislativos para participar en la elaboración del dictamen correspondiente.

8.        Revisar los antecedentes normativos de los proyectos de actos administrativos señalados por otras disposiciones jurídicas, así como las conferidas por la Subsecretaría, para someterlos a la evaluación de la Dirección de Análisis Técnico del Sector Hidrocarburos.

Perfil

Escolaridad

Nivel de estudio:

Licenciatura o Profesional

Area de estudio:

1.        Ciencias Sociales y Administrativas

2.        Ingeniería y Tecnología

Grado de avance:

Títulado

Carrera:

1.        Administración

2.        Ciencias Políticas y Administración Pública

3.        Contaduría

4.        Derecho

5.        Economía

6.        Psicología

7.        Relaciones Internacionales

8.        Ingeniería

Experiencia laboral

No. de años: 3

Campo de Experiencia:

1.        Ciencias Sociales

2.        Ciencias Económicas

3.        Ciencias Tecnológicas

4.        Ciencias Jurídicas y Derecho

5.        Ciencia Política

6.        Psicología

Area de Experiencia:

1.        Relaciones Públicas

2.        Administración

3.        Ingeniería y Tecnología Químicas

4.        Organización Industrial y Políticas Gubernamentales

5.        Evaluación

6.        Derecho y legislación Nacionales

7.        Teoría y Metódos Generales

8.        Administración Pública

9.        Relaciones Internacionales

10.        Psicología Industrial

Capacidades gerenciales del puesto

1.        Sener / Liderazgo / Subdirección de área

2.        Sener / Negociación / Subdirección de área

3.        Sener / Orientación a Resultados / Subdirección de área

Capacidades técnicas del puesto

Revisar temario en: http://www.gob.mx/sener/artículos/labora-en-laSecretaría-de-energía?idiom=es

Idiomas extranjeros:

No aplica.

Otros

Disponibilidad para viajar a veces. Horario de trabajo mixto. El puesto requiere de conocimientos de cómputo en paquetería de oficina e internet, en nivel intermedio.



Nombre del Puesto

SUBDIRECCION DE INVESTIGACION JURIDICA

Código de Puesto

18-120-1-M1C015P-0000044-E-C-P

Nivel Administrativo

N22

Número de vacantes

1

Sueldo Bruto

$38,492.00 (Treinta y ocho mil cuatrocientos noventa y dos pesos 0/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Unidad de Asuntos Jurídicos

Sede

Insurgentes Sur 890, Col. Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México

Tipo de Nombramiento

Servidora o Servidor Público de Carrera Titular

Funciones Principales

1.        Investigar y analizar los anteproyectos de ordenamientos jurídicos de observancia general en materia energética, que deban ser sometidos a acuerdo del Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, para que contengan los requisitos que señale la normatividad aplicable.

2.        Participar en la conformación de grupos de trabajo con las áreas jurídicas de otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para la formulación de anteproyectos de ordenamientos jurídicos en materia del sector energético, a fin de que cuenten con la debida fundamentación y motivación.

3.        Generar información para las entidades paraestatales del sector, órganos reguladores coordinados en materia energética, empresas productivas del estado y órganos administrativos desconcentrados, respecto de los asuntos relativos a las funciones de la Secretaría de Energía.

4.        Supervisar que los anteproyectos de ordenamientos jurídicos de observancia general que deban ser remitidos a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal vayan debidamente integrados y acompañados de los documentos y anexos necesarios, en cumplimiento de la normatividad aplicable.

5.        Formular opinión jurídica respecto de las iniciativas de leyes y decretos legislativos, y los relativos a reglamentos, decretos, acuerdos y demás disposiciones jurídicas de observancia general, para que contengan la motivación y fundamentación jurídica aplicable.

6.        Formular opinión jurídica respecto de los anteproyectos de disposiciones jurídicas de carácter general, que sometan a consideración de la unidad de asuntos jurídicos, las dependencias y entidades de la administración pública federal, a efecto de que los mismos se encuentre apegados a derecho.

Perfil

Escolaridad

Nivel de estudio:

Licenciatura o Profesional

Area de estudio:

1.        Ciencias Sociales y Administrativas

Grado de avance:

Titulado

Carrera:

1.        Derecho

Experiencia laboral

No. de años: 3

Campo de Experiencia:

1.        Ciencias Juridicas y Derecho

2.        Ciencia Política

Area de Experiencia:

1.        Derecho y Legislación Nacionales

2.        Administración Pública

Capacidades gerenciales del puesto

1.        Sener / Liderazgo / Subdirección de área

2.        Sener / Negociación / Subdirección de área

3.        Sener / Orientación a Resultados / Subdirección de área

Capacidades técnicas del puesto

Revisar temario en: http://www.gob.mx/sener/artículos/labora-en-laSecretaría-de-energía?idiom=es

Idiomas extranjeros:

No aplica.

Otros

Disponibilidad para viajar a veces. Horario de trabajo diurno. El puesto requiere de conocimientos de computación en paquetería de oficina e internet, en nivel intermedio.


Nombre del Puesto

SUBDIRECCION LABORAL Y FISCAL

Código de Puesto

18-120-1-M1C015P-0000043-E-C-P

Nivel Administrativo

N11

Número de vacantes

1

Sueldo Bruto

$32,667.00 (Treinta y dos mil seiscientos sesenta y siete pesos 0/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Unidad de Asuntos Jurídicos

Sede

Insurgentes Sur 890, Col. Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México

Tipo de Nombramiento

Servidora o Servidor Público de Carrera Titular

Funciones Principales

1.        Asesorar a las unidades administrativas de la Secretaría de energía en la emisión de los actos de autoridad, conforme al marco jurídico que las rige, para contestar a las demandas que se interpongan contra dichos actos, así como desahogar el procedimiento previsto en la legislación aplicable.

2.        Participar en los juicios civiles federales y mercantiles aportando los elementos de prueba necesarios a la Procuraduría General de la República, para defender los intereses de la Federación.

3.        Atender en representación del Secretario y la Secretaría de Energía las contiendas laborales de los trabajadores de los organismos del sector energético, para la defensa de los intereses de la dependencia.

4.        Atender en representación del Titular de la Unidad de Asuntos jurídicos las audiencias que se señalen en los juicios laborales instaurados en su contra, para la defensa de los intereses de la dependencia.

5.        Elaborar los proyectos de demanda y contestación, ofrecer pruebas, formular alegatos e interponer recursos en los juicios laborales ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en los juicios laborales relativos al personal de la Secretaría de Energía.

6.        Elaborar los proyectos de demanda y contestación, ofrecer pruebas, formular alegatos e interponer recursos en los juicios de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en los que la Secretaría de Energía sea parte.

Perfil

Escolaridad

Nivel de estudio:

Licenciatura o Profesional

Area de estudio:

1.        Ciencias Sociales y Administrativas

Grado de avance:

Titulado

Carrera:

1.        Derecho

Experiencia laboral

No. de años: 3

Campo de Experiencia:

1.        Ciencias Jurídicas y Derecho

Area de Experiencia:

1.        Derecho y Legislación Nacionales

Capacidades gerenciales del puesto

1.        Sener / Liderazgo / Subdirección de área

2.        Sener / Negociación / Subdirección de área

3.        Sener / Orientación a Resultados / Subdirección de área

Capacidades técnicas del puesto

Revisar temario en: http://www.gob.mx/sener/artículos/labora-en-laSecretaría-de-energía?idiom=es

Idiomas extranjeros:

No aplica.

Otros

Disponibilidad para viajar a veces. Horario de trabajo diurno. El puesto requiere de conocimientos de computación en paquetería de oficina e internet, en nivel intermedio.


Nombre del Puesto

JEFATURA DE DEPARTAMENTO DE ANALISIS DE INSTRUMENTOS JURIDICOS Y REPRESENTACION INSTITUCIONAL

Código de Puesto

18-120-1-M1C014P-0000039-E-C-P

Nivel Administrativo

O23

Número de vacantes

1

Sueldo Bruto

$25,820.00 (Veinticinco mil ochocientos veinte pesos 0/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Unidad de Asuntos Jurídicos

Sede

Insurgentes Sur 890, Col. Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México

Tipo de Nombramiento

Servidora o Servidor Público de Carrera Titular

Funciones Principales

1.        Apoyar legalmente el ejercicio de las atribuciones de las unidades administrativas de la Secretaría de Energía, en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, durante la celebración de actos institucionales, a fin de coadyuvar al logro de un gobierno honesto y transparente.

2.        Analizar los proyectos de contratos, convenios y notas aclaratorias de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública, que sometan a consideración de la unidad de asuntos jurídicos las unidades administrativas de la Secretaría de Energía, a fin de que cumplan con la normatividad aplicable y brinden seguridad y certeza jurídica a los solicitantes.

3.        Elaborar opiniones jurídicas sobre consultas, acuerdos, proyectos e instrumentos jurídicos en general, solicitados por las unidades administrativas de la Secretaría de Energía, para que se apeguen a derecho.

4.        Participar en actos de representación institucional como procesos de contratación, sesiones de los comités de adquisiciones, arrendamientos y servicios y bienes muebles, ya sea en carácter de representante designado por la unidad de asuntos jurídicos, en ausencia de sus superiores, invitado u oyente, para garantizar que se lleven a cabo conforme a la legalidad.

Perfil

Escolaridad

Nivel de estudio:

Licenciatura o Profesional

Area de estudio:

1.        Ciencias Sociales y Administrativas

Grado de avance:

Titulado

Carrera:

1.        Derecho

Experiencia laboral

No. de años: 3

Campo de Experiencia:

1.        Ciencias Jurídicas y Derecho

Area de Experiencia:

1.        Derecho y Legislación Nacionales

Capacidades gerenciales del puesto

1.        Sener / Negociación / Jefatura de Departamento

2.        Sener / Orientación a Resultados / Jefatura de Departamento

3.        Sener / Trabajo en Equipo / Jefatura de Departamento

Capacidades técnicas del puesto

Revisar temario en: http://www.gob.mx/sener/artículos/labora-en-laSecretaría-de-energía?idiom=es

Idiomas extranjeros:

No aplica

Otros

Disponibilidad para viajar a veces. Horario de trabajo diurno. El puesto requiere de conocimientos de computación en paquetería de oficina e internet, en nivel intermedio.


Nombre del Puesto

ASISTENTE DE LA UNIDAD DE ENLACE

Código de Puesto

18-413-1-E1C011P-0000026-E-C-S

Nivel Administrativo

P23

Número de vacantes

1

Sueldo Bruto

$17,010.00 (Diecisiete mil diez pesos 0/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Unidad de Enlace, Mejora Regulatoria y Programas Transversales

Sede

Insurgentes Sur 890, Col. Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México

Tipo de Nombramiento

Servidora o Servidor Público de Carrera Eventual

Funciones Principales

1.        Registrar en la agenda del Titular de la Unidad las reuniones y eventos, tanto internos como externos, para atender oportunamente los requerimientos de información.

2.        Enviar y recibir la correspondencia y demás documentos relacionados con las actividades de la unidad administrativa, con el propósito de llevar el control de gestión de los asuntos de su competencia.

3.        Archivar la documentación e información que se genera en la unidad administrativa, con la finalidad de que los registros correspondientes se mantengan actualizados.

4.        Asegurar que la información que se genera, se encuentre respaldada en las bases de datos, propiciando que los archivos de cómputo se mantengan actualizados.

Perfil

Escolaridad

Nivel de estudio:

Licenciatura o Profesional

Area de estudio:

1.        Ciencias Sociales y Administrativas

Grado de avance:

Terminado o Pasante

Carrera:

1.        Administración

2.        Computación e informática

Experiencia laboral

No. de años: 1

Campo de Experiencia:

1.        Ciencia Política

Area de Experiencia:

1.        Administración Pública

Capacidades gerenciales del puesto

1.        Sener / Orientación a Resultados / Enlace

2.        Sener / Trabajo en Equipo / Enlace

Capacidades técnicas del puesto

Revisar temario en: http://www.gob.mx/sener/artículos/labora-en-laSecretaría-de-energía?idiom=es

Idiomas extranjeros:

No aplica

Otros

Horario de trabajo diurno. El puesto requiere conocimientos de cómputo en paquetería de oficina e internet, en nivel intermedio.

BASES DE PARTICIPACION

Principios del concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose en todo tiempo el Comité Técnico de Selección a: la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (LSPCAPF), su Reglamento, a las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, publicadas en el DOF el 12 de julio de 2010, última reforma del 17 de mayo de 2019.

Calendario del concurso

Actividad

Fecha o periodo

Publicación de convocatoria en el Diario Oficial de la Federación

9 de junio de 2021

Registro de candidatas y candidatos (en www.trabajaen.gob.mx)

Del 9 al 22 de junio de 2021

Fecha límite para ingresar solicitud de reactivación de folio

23 de junio de 2021

Examen de conocimientos

A partir del 29 de junio al 6 de septiembre de 2021

Evaluación de habilidades

A partir del 29 de junio al 6 de septiembre de 2021

Revisión Documental, Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito

A partir del 29 de junio al 6 de septiembre de 2021

Entrevista

A partir del 29 de junio al 6 de septiembre de 2021

Determinación y fallo

A partir del 29 de junio al 6 de septiembre de 2021

Desarrollo del concurso

El concurso se conducirá de acuerdo a la programación que se indica en esta convocatoria. Sin embargo, la Dirección General Adjunta de Administración de Personal podrá reprogramar las fechas establecidas de acuerdo al número de candidatas y candidatos a presentarse en cada etapa del proceso y a los recursos disponibles para su operación. En todos los casos se notificará con por lo menos 2 días hábiles de antelación a las candidatas y candidatos, a través de sus cuentas individuales en el portal www.trabajaen.gob.mx. Las y los aspirantes estarán obligados a revisar el sistema de mensajes de su cuenta personal de Trabajaen, independientemente de que el propio portal les envíe mensajes a su correo personal.

Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto, quienes deberán: a) Acreditar la ciudadanía mexicana en pleno ejercicio de sus derechos o en su defecto que su condición migratoria les permita la función a desarrollar; b) No haber sido sentenciada o sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; c) Tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; d) No pertenecer al estado eclesiástico, ni ejercer el ministerio de algún culto; e) No estar inhabilitada o inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal; y f) Presentar y acreditar las evaluaciones que se indican para cada caso. No se ejercerá discriminación por razón alguna, incluyendo sexo, edad, capacidades diferentes, condiciones de salud, religión, estado civil, origen étnico o condición social.

Medidas sanitarias

Las etapas del concurso que se desarrollen de forma presencial lo harán en apego a las medidas preventivas del semáforo epidemiológico de la Ciudad de México.

Para tener acceso a las instalaciones, las candidatas y candidatos deberán atender las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud para prevenir el contagio del virus SARS-Cov2 (COVID-19), destacando las siguientes:

       Uso correcto y obligatorio de cubrebocas

       Etiqueta respiratoria al estornudar o toser

       Sana distancia entre cada persona (1.50 mts)

       Aplicación de gel antibacterial

       Toma de temperatura

       Uso de tapetes sanitizantes

Documentación requerida en las etapas de revisión documental, evaluación de la experiencia y valoración del mérito

La Secretaría de Energía se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento del proceso, a las candidatas y candidatos la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en www.trabajaen.gob.mx para fines de la revisión curricular y del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 21 de la LSPCAPF, así como de la presente convocatoria. De no acreditar su existencia o autenticidad se descartará su participación o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para la Secretaría de Energía, la cual se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes.

Las candidatas y candidatos deberán presentar para su revisión los siguientes documentos:

Revisión documental

1.        Acta de nacimiento o forma migratoria vigente que lo autoriza a trabajar en México.

2.        Cartilla liberada del servicio militar nacional (sólo para hombres hasta los 40 años de edad).

3.        Formato de Inscripción en el RFC expedido por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), MISMO QUE DEBERA COINCIDIR CON LOS TRECE CARACTERES ALFANUMERICOS REGISTRADOS EN SU CURRICULUM DE TRABAJAEN.

4.        Constancia de la Clave Unica de Registro de Población (CURP) expedida por el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO).

5.        Currículo registrado por las candidatas y candidatos en www.trabajaen.gob.mx.

6.        Carta Protesta de Decir Verdad, la cual está disponible en www.gob.mx/sener/artículos/labora-en-la-Secretaría-de-energía?idiom=es

7.        Título registrado en la Secretaría de Educación Pública y/o en su caso, cédula profesional correspondiente, en los términos del numeral 175 de las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera. En caso de que se solicite nivel de estudio “Titulado” se acepta Acta de Examen Profesional aprobado o documento oficial expedido por la institución educativa que acredite el trámite y plazo de entrega del título o cédula profesional; y/o en su defecto la “Autorización Provisional para ejercer la Profesión por el Título en Trámite” expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. Para los casos en los que el requisito académico señale "Terminado o Pasante" se acepta documento oficial expedido por la institución educativa que acredite 100% de los créditos cubiertos o carta de pasante o documento expedido por la institución educativa que lo acredite con tal carácter o en su defecto “Autorización Provisional para ejercer como Pasante en el ámbito laboral de su profesión” expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

8.        En el caso de estudios realizados en el extranjero deberá presentar invariablemente el reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública, como puede ser la revalidación de estudios o el dictamen que determine la equiparabilidad de los estudios realizados con los impartidos por las instituciones del país.

       Para comprobar la escolaridad de nivel bachillerato requerida en el perfil del puesto se aceptan los estudios de licenciatura; en el caso de que el perfil establezca alguna especialidad técnica, comercial o similar, el título de licenciatura deberá corresponder a ésta. Para nivel licenciatura se aceptan los estudios de maestría y doctorado siempre y cuando correspondan al área de estudio solicitada.

9.        Identificación oficial vigente con fotografía y firma, se aceptan: credencial para votar, pasaporte, cartilla liberada del servicio militar nacional o cédula profesional.

10.        Copia de las dos últimas evaluaciones del desempeño anuales que haya recibido como servidora o servidor público de carrera titular en el puesto actual o en otro anterior, incluso aquellas que se hayan practicado como servidores públicos considerados de libre designación, previo a obtener su nombramiento. Este requisito sólo aplica para las personas que tengan el carácter de servidoras y servidores públicos de carrera titulares a la fecha en que el concurso de que se trate sea publicado en el Diario Oficial de la Federación y que deseen acceder por concurso a una promoción, excepto cuando se trata de puestos del mismo rango, o inferior. Para las personas que ocupen un puesto nivel Enlace, la evaluación con la cual obtuvieron la titularidad del puesto, no forma parte de las requeridas en el Art. 47 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública.


11.        Para acreditar los años de experiencia en las áreas requeridas en el perfil del puesto, la candidata o candidato podrá presentar documentos que acrediten la antigüedad (fecha de ingreso y término) y área de experiencia laboral, tales como: nombramientos, bajas, contratos, constancias de periodos laborados en hoja membretada, recibos de pagos, hojas únicas de servicio, recibos de honorarios, reporte de semanas cotizadas al IMSS, expediente electrónico único del ISSSTE, declaraciones del Impuesto Sobre la Renta, actas constitutivas de empresas, constancias de servicio social y/o prácticas profesionales, etcétera. No se tomarán en cuenta cartas de recomendación y estados de cuentas bancarias.

Evaluación de la experiencia

Las candidatas y candidatos deberán presentar para la evaluación de la experiencia los documentos oficiales probatorios que la acrediten. Por ejemplo: nombramientos, bajas, contratos, constancias de periodos laborados en hoja membretada, recibos de pagos, hojas únicas de servicio, recibos de honorarios, reporte de semanas cotizadas al IMSS, expediente electrónico único del ISSSTE, declaraciones del Impuesto Sobre la Renta, actas constitutivas de empresas, constancias de servicio social y/o prácticas profesionales, etcétera. Para mayor información de la documentación a presentar y criterios de evaluación, consultar www.trabajaen.gob.mx, sección Documentación e Información Relevante, documento Metodología y Escalas de Calificación para la Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito.

Aspectos a evaluar

       Orden en los puestos desempeñados: comprobantes de los últimos dos niveles de puesto.

       Tiempo de permanencia en los puestos desempeñados: documentos que indiquen inicio y fin de cada puesto.

       Experiencia en el sector público: comprobantes del sector público.

       Experiencia en el sector privado: comprobantes del sector privado.

       Experiencia en el sector social: comprobantes del sector social.

       Nivel de remuneración: comprobante de ingreso bruto de su puesto actual o último.

       Relevancia de funciones y actividades desempeñadas en relación con el puesto vacante: currículo registrado en www.trabajaen.gob.mx.

Sólo para servidoras y servidores públicos de la Secretaría de Energía en puestos de dependencia directa de la vacante:

       Experiencia en puestos inmediatos inferiores al de la vacante: documento comprobatorio del tiempo trabajado en los puestos inmediatos inferiores al de la vacante.

       Aptitud en puestos inmediatos inferiores al de la vacante: resultado de las dos últimas evaluaciones de desempeño en los puestos inferiores inmediatos al de la vacante.

Valoración del mérito

Las candidatas y candidatos deberán presentar para la valoración del mérito los documentos probatorios que la acrediten. Para mayor información de la documentación a presentar y criterios de evaluación, consultar www.trabajaen.gob.mx, sección Documentación e Información Relevante, documento Metodología y Escalas de Calificación para la Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito.

Aspectos a evaluar

       Logros: documento oficial comprobatorio que haga constar las certificaciones vigentes en competencias laborales o habilidades profesionales diferentes a las del Servicio Profesional de Carrera, en caso de que el documento carezca de vigencia expresa, deberá tener una antigüedad máxima de 3 años; publicaciones especializadas relacionadas con su campo de experiencia (gacetas, revistas, prensa o libros).

       Distinciones: documento oficial comprobatorio que acredite haber fungido como Presidenta o Presidente, Vicepresidenta o Vicepresidente o miembro fundadora o fundador en asociaciones u organizaciones no gubernamentales (científicas, de investigación, gremiales, estudiantiles o de profesionistas), título grado académico Honoris Causa, graduación con honores o distinción.


       Reconocimientos y premios: documento oficial probatorio a nombre de la candidata o candidato que haga constar que se le otorgó un premio, reconocimiento por colaboración, ponencias o trabajos de investigación, reconocimiento por antigüedad en el servicio público o que obtuvo primero, segundo o tercer lugar en competencias o certámenes públicos o abiertos.

       Actividad destacada en lo individual: título o grado académico en el extranjero con reconocimiento oficial por la Secretaría de Educación Pública, patentes a su nombre, servicios o misiones en el extranjero, derechos de autor, servicios de voluntariado, altruismo o filantropía (no incluye donativos).

       Otros estudios: diplomados, licenciaturas, especialidades, maestrías, doctorados, postdoctorados adicionales a los requeridos en el perfil del puesto vacante en concurso. Título registrado en la Secretaría de Educación Pública y/o en su caso, cédula profesional correspondiente, en los términos del numeral 175 de las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera. En caso de que se solicite nivel de estudio “Titulado”, se acepta Acta de Examen Profesional aprobado o documento oficial expedido por la institución educativa que acredite el trámite y plazo de entrega del título o cédula profesional.

       En el caso de estudios realizados en el extranjero deberá presentar invariablemente el reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública, como pueden ser la revalidación de estudios o el dictamen que determine la equiparabilidad de los estudios realizados con los impartidos por las instituciones del país.

Sólo aplica para servidoras y servidores públicos de carrera titulares:

       Resultado de las últimas evaluaciones de desempeño. Calificaciones en las evaluaciones del desempeño anual.

       Resultado de las acciones de capacitación. Promedio de calificaciones de las Acciones de Capacitación en el ejercicio fiscal inmediato anterior. No aplica si no se autorizaron acciones de capacitación.

       Resultados de proceso de certificación. Capacidades profesionales certificadas vigentes de servidores públicos logradas en puestos sujetos al SPC.

Entrega de la documentación

Toda la documentación requerida deberá entregarse personalmente en el domicilio, fecha y hora establecidos en el mensaje que por vía electrónica reciban en su cuenta del portal www.trabajaen.gob.mx, de la siguiente manera:

       Original o copia certificada para su cotejo.

       Digitalizada:

  • Un archivo por documento, por ambos lados, en formato PDF y escala a 100%.
  • Grabados en disco compacto No Regrabable e identificado con el nombre del puesto, y folio del concurso.

       Organizada en una carpeta para cada etapa: Revisión documental, Evaluación de la experiencia y Valoración del mérito.

       NOTA: TODOS LOS DOCUMENTOS ORIGINALES INVARIABLEMENTE DEBEN COINCIDIR CON LOS DIGITALIZADOS, LA FALTA DEL DISCO COMPACTO O DE CUALQUIERA DE LOS DOCUMENTOS EN ORIGINAL O COPIA DIGITALIZADA SERA MOTIVO DE DESCARTE.

Registro de aspirantes al concurso

La inscripción de aspirantes a un concurso se realizará únicamente a través del portal www.trabajaen.gob.mx, con dicha herramienta se realizará la revisión curricular y a cada aspirante le asignará un número de folio para el concurso, mismo que servirá para formalizar su inscripción al mismo y como identificación durante el desarrollo del proceso de selección; este número de folio asegura el anonimato de las candidatas y candidatos. En caso de que el sistema determine que la o el aspirante no cumple con el perfil le emitirá un folio de rechazo (RXX-XXXXX). En este caso podrá solicitar la reactivación de folio correspondiente, cumpliendo con lo señalado en el apartado Reactivación de folios.

Cuando la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal detecte más de un folio de un aspirante en Trabajaen realizará las acciones necesarias para que prevalezca únicamente el registro que coincida con la CURP y la documentación presentada por la o el usuario. En caso de que ningún folio coincida con la clave referida y la documentación presentada por el aspirante, realizará las acciones que correspondan para asegurar la calidad, integralidad y veracidad de la información en Trabajaen.

En caso de que la Dirección General Adjunta de Administración de Personal o la Unidad detecten más de una inscripción a un mismo concurso por un candidato, se notificará al CTS para que proceda a su descarte del concurso.

Reactivación de folios

A partir de la publicación de la convocatoria y hasta un día hábil posterior al cierre de la etapa del registro, las y los aspirantes podrán solicitar al correo electrónico etinoco@energía.gob.mx, su petición de reactivación de folio.

La solicitud de reactivación de folio deberá dirigirse al Comité Técnico de Selección e incluir:

       Justificación de por qué considera que se debe reactivar su folio (escrito libre con firma autógrafa).

       Pantalla de bienvenida de www.trabajaen.gob.mx, donde se observe su folio de rechazo.

       Currículo Vítae del Portal de Trabajaen, sin haber sido modificado posteriormente al rechazo.

       Copia de documentos probatorios de su escolaridad y experiencia laboral, con fechas de ingreso y baja de cada puesto para verificar el tiempo laborado, así como la coincidencia con las áreas de experiencia requeridas en el perfil del puesto.

       Indicar la cuenta de correo electrónico personal donde será enviada la respuesta a su petición; esta última será evaluada y resuelta por el Comité Técnico de Selección.

La reactivación de folios SI será procedente cuando a juicio del Comité Técnico de Selección se acredite lo siguiente:

1. Omisiones o errores en la captura de información académica y/o laboral, por parte de la o el aspirante que se acrediten fehacientemente.

La reactivación de folios NO será procedente cuando a juicio del Comité Técnico de Selección se identifique que:

1. La o el aspirante haya renunciado al concurso;

2. La o el aspirante haya renunciado a calificaciones de evaluaciones de habilidades;

3. Exista duplicidad de registros en www.trabajaen.gob.mx.

4. La modificación del currículo vítae en www.trabajaen.gob.mx haya tenido como fin ocultar el motivo por el cual se rechazó la postulación.

5. Exista algún otro motivo que a juicio del CTS, manifieste dolo por parte de la o el aspirante.

El CTS resolverá las solicitudes de reactivación de folio en un plazo máximo de 7 días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente de la fecha de recepción de la misma.

Cuando la Dirección General Adjunta de Administración de Personal advierta la duplicidad de registros en Trabajaen con motivo de un concurso, el CTS procederá al descarte del candidato

Temarios y guías

El temario referente a los exámenes de conocimientos se encontrará a disposición de las candidatas y candidatos en https://www.gob.mx/sener/artículos/labora-en-la-Secretaría-de-energía?idiom=es a partir de la fecha de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación y en www.trabajaen.gob.mx.

En la Secretaría de Energía las evaluaciones de habilidades no cuentan con temario, debido a que se realizan mediante la aplicación de pruebas psicométricas.

Aplicación de evaluaciones

La Secretaría de Energía comunicará la fecha, hora y lugar en que las candidatas y candidatos deberán presentarse para la aplicación de las evaluaciones respectivas. En dichas comunicaciones se especificará la duración aproximada de cada aplicación, así como el tiempo de tolerancia para el registro antes del inicio de la evaluación. En caso de no presentarse en la fecha y horario señalados para la presentación de sus evaluaciones las candidatas y candidatos serán descartados del concurso.

No se permitirá el uso de teléfonos celulares, computadoras de mano, dispositivos de CD, DVD, memorias portátiles de computadora, cámaras fotográficas, calculadoras, así como cualquier otro dispositivo, libro o documento que posibilite consultar, reproducir, copiar, fotografiar, registrar o almacenar las evaluaciones, salvo que en las bases de la convocatoria se autorice o requiera de su utilización como medio de apoyo para la evaluación.

En caso de que, por causas de fuerza mayor, la aplicación de la evaluación de conocimientos se realice en versión impresa, esta se calificará en presencia de cada candidata o candidato y en ningún caso procederá la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta ni el contenido o los criterios de evaluación.

El CTS determina que:

1.        En ningún caso se realizará revisión de exámenes, no procederá la entrega de los reactivos, ni las opciones de respuesta, ni el contenido o los criterios de evaluación. Asimismo, no procederá en el caso de la revisión documental, evaluación de la experiencia y valoración del mérito.

2.        De conformidad con el Art. 35 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

a)        Los resultados aprobatorios de los examenes de conocimientos tendrán vigencia de un año a partir de la fecha de aplicación, siempre y cuando se trate del mismo puesto en concurso y no cambie el temario con el cual se evaluó la capacidad de conocimientos de que se trate. Para hacer válidos los resultados vigentes, las candidatas y candidatos deberán enviar durante el periodo de registro y hasta un día hábil posterior al cierre de la etapa del registro, a la dirección electrónica: opadilla@energía.gob.mx, su solicitud fundamentada, firmada autógrafamente, con nombre completo del solicitante; folios de participación y nombre del puesto en concurso anterior y actual; dirigida a la Dirección General Adjunta de Administración de Personal, y anexar la pantalla de bienvenida del portal Trabajaen, e impresión del resultado aprobatorio obtenido de la página de Trabajaen.

b)        Los resultados de las evaluaciones de habilidades tendrán vigencia de un año a partir de la fecha de aplicación, siempre y cuando se trate de la misma habilidad a evaluar, en el mismo nivel o rango de puesto en concurso y se hayan aplicado con el sistema de evaluación de la Secretaría de Energía.

Reglas de Valoración

Será motivo de descarte de las candidatas y candidatos: a) No presentarse a cualquiera de las evaluaciones a las que sea citado; b) No acreditar fehacientemente cualquiera de los requisitos establecidos en el Art. 21 de la LSPCAPF y en esta convocatoria; o c) No obtener un resultado aprobatorio en la etapa de examen de conocimientos, el cual es de 70/100.

Los resultados obtenidos en la evaluación de habilidades, evaluación de la experiencia y valoración del mérito no serán motivo de descarte; sin embargo, se sumarán a la calificación obtenida en la evaluación de conocimientos para determinar el orden de prelación de las candidatas y candidatos que pasarán a entrevista. La calificación de cada etapa originalmente se expresa en números absolutos y en el Sistema de Puntuación se les otorgan un porcentaje de acuerdo a lo siguiente:

Sistema de Puntuación

Nivel

Exámenes de conocimientos

Evaluación de Habilidades

Evaluación de Experiencia

Valoración del Mérito

Entrevista

Para cualquier nivel

100=30

100=20

100=10

100=10

100=30

Se considerarán como finalistas a las candidatas y candidatos que hayan obtenido al terminar la entrevista, el Puntaje Mínimo de Aptitud, el cual equivale a 80 puntos en una escala de 0 a 100.

Entrevista

Las entrevistas tienen la finalidad de que el CTS profundice en la evaluación de la capacidad y conocimientos de las candidatas y candidatos. Pasarán a la etapa de entrevista hasta tres candidatas o candidatos con la mayor calificación en las etapas previas, siempre que su puntaje promedio antes de la etapa de entrevistas sea igual o mayor a 50 puntos en el Sistema de Puntuación. En caso de que ninguna de las candidatas o candidatos entrevistados obtenga una calificación definitiva mayor a ochenta puntos para ser considerado finalista, el CTS seguirá entrevistando ternas en orden de prelación, hasta determinar a una ganadora o ganador, o declarar desierto el concurso.

Determinación y fallo

La ganadora o ganador del concurso será la persona finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección; es decir, la de mayor calificación definitiva. En el supuesto de que la ganadora o ganador inicial comunique por escrito a la Secretaría de Energía su decisión de no ocupar el puesto o bien que no se presente a tomar posesión y ejercer las funciones del mismo en la fecha señalada, el Comité Técnico de Selección, en su caso, determinará a la o el finalista con la siguiente mayor calificación definitiva, quien podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso.

La Dirección General de Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales difundirá en www.trabajaen.gob.mx y en https://www.gob.mx/sener/artículos/quieres-laborar-en-la-Secretaría-de-energía?idiom=es el nombre de la ganadora o ganador del concurso y su folio. Así mismo, registrará en su caso la reserva de aspirantes.

Declaración de concurso desierto

El Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso cuando:

       Ninguna candidata o candidato se presente al concurso.

       Ninguna candidata o candidato obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerada/o finalista.

       Sólo una o un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetada/o, o bien, no obtenga la mayoría de los votos de las o los miembros del Comité Técnico de Selección.

Reserva de aspirantes

Las candidatas o candidatos finalistas que no resulten ganadores en el concurso, integrarán la reserva de aspirantes de la Secretaría de Energía, siempre y cuando hayan obtenido 80 puntos o más. Para los fines de constitución y operación de la reserva no existirá orden de prelación alguno entre las y los integrantes de la misma. Esta reserva tendrá una vigencia de un año a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de que se trate y sólo podrá ser considerada para procesos de selección en la Secretaría de Energía.

Publicación de resultados y disposiciones generales

1.        En www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso de los puestos vacantes.

2.        Durante el concurso los resultados de cada etapa serán publicados en www.trabajaen.gob.mx identificándose a cada candidata/o con su número de folio y en www.gob.mx/sener/artículos/labora-en-la-Secretaría-de-energía a la ganadora o ganador de cada concurso.

3.        Los datos personales de las candidatas y candidatos son confidenciales aun después de concluido el concurso.

4.        Cada candidata o candidato se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

5.        De acuerdo al principio de equidad, no procederá la reprogramación de las fechas para la aplicación de cualquiera de las etapas del concurso a petición de las candidatas y candidatos.

6.        Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme a las disposiciones aplicables.

7.        Las candidatas y candidatos podrán presentar Inconformidad o Recurso de Revocación, previstos en los términos de la LSPCAPF y de su Reglamento, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control en la Secretaría de Energía, en Insurgentes Sur 890, 5º Piso, Col. Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México, de 9:00 a 15:00 hrs, tiempo del centro.

8.        El portal www.trabajaen.gob.mx es un sistema informático operado por la Secretaría de la Función Pública, por lo que para atención o aclaración de dudas, se encuentra disponible el correo electrónico trabajaen@funcionpublica.gob.mx y los teléfonos (01-55) 2000-3000 ext. 4180 y 4374.

Resolución de Dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de dudas que las candidatas y candidatos formulen con relación a los puestos y al desarrollo del proceso de selección, se encuentra disponible el correo electrónico opadilla@energía.gob.mx.


Ciudad de México, a 9 de junio de 2021.

El Comité Técnico de Selección

Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría de Energía

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

Por acuerdo del Comité Técnico de Selección, el Secretario Técnico:

Claudio Tirado Osuna

Firma Electrónica.