Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

CONVOCATORIA

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 076/2021


Los Comités Técnicos de Selección del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, Fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de abril de 2003 y su última reforma publicada el 1° de enero de 2006 y 17, 18, 32 Fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, Tercero y Séptimo Transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, el Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2010 y su última reforma publicada el 17 de mayo de 2019 emite la siguiente:

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA 076/2021 de los concursos para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:


Nombre del Puesto

COORDINADOR DE OBRA PUBLICA Y MANTENIMIENTO

Código de Puesto

48-E00-1-M2C014P-0000686-E-C-N

Nivel Administrativo

O31

Número de vacantes

1 (UNA)

Percepción Mensual Bruta

$28,033.00 (VEINTIOCHO MIL TREINTA Y TRES PESOS 00/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Dirección de Recursos Materiales

Sede

Ciudad de México

Funciones

1.        Coordinar, supervisar, instrumentar y controlar los recursos asignados en materia de Obra Pública y Servicios Generales, con la finalidad de garantizar un uso racional y óptimo de los recursos coadyuvando para el buen funcionamiento y operación de los centros de trabajo del Instituto.

2.        Administrar y coordinar los recursos físicos, financieros, asignados para el adecuado funcionamiento y operación de los centros de trabajo del Instituto.

3.        Proporcionar información de naturaleza técnica, financiera, económica, administrativa que contribuya en los procedimientos de adjudicación de Obra Pública.

4.        Garantizar al estado el uso racional y correcto aprovechamiento de los recursos asignados para realizar Obra Pública.

5.        Fundamentar con base a la normatividad establecida la supervisión, control, revisión y validación de estimaciones y finiquitos de Obra Pública.

6.        Validar y autorizar los diversos procedimientos de adjudicación de Obras Públicas y Servicios Generales para un adecuado cumplimiento de la normatividad establecida.

7.        Elaborar los catálogos de conceptos y especificaciones técnicas de Obra.

8.        Implementar los procedimientos y acciones que coadyuven al cumplimiento de la norma.

9.        Controlar la realización de los procesos de adjudicación en materia de Obra Pública y Servicios Generales.

10.        Implementar controles para la distribución de los programas anuales de inversión, para que sean implementados en las actividades sustantivas del Instituto.

11.        Garantizar la correcta aplicación de los recursos financieros, evitando al máximo el sobre o subejercicios del presupuesto.

12.        Elaborar un análisis situacional por centro de trabajo para una adecuada distribución de los recursos de manera racional que coadyuve en la optimización del gasto de inversión.

13.        Conciliar mensual y anualmente los recursos asignados, elaborar informes trimestrales de avances y erogaciones.

14.        Implementar, con apego a la normatividad establecida por el Gobierno Federal, los criterios y procedimientos que deberán observar las áreas administrativas para la solicitud y prestación de los servicios de conservación y mantenimiento, vigilar su cumplimiento.

15.        Estructurar proyectos para la restauración de monumentos e inmuebles para la conservación de los bienes culturales del patrimonio artístico e histórico.

16.        Integrar propuestas sobre proyectos para la conservación y mantenimiento de los inmuebles, para satisfacer los requerimientos de los centros de trabajo.

17.        Establecer los mecanismos de supervisión y control que permitan el adecuado seguimiento del cumplimiento de la normatividad en materia.

18.        Elaborar y proponer el programa anual de actividades para la conservación y mantenimiento de bienes muebles e inmuebles.

19.        Estructurar y llevar a cabo de manera práctica estudios y proyectos para la restauración y conservación de monumentos.        

20.        Considerar de acuerdo a los requerimientos de conservación y mantenimiento anual la proyección financiera, humana, técnica y material que se necesite para la optimización de resultados.

21.        Integrar y certificar que los procedimientos establecidos para el ejercicio de los recursos sean los más adecuados y apegados a la normatividad.

Perfil

Escolaridad

Licenciatura o Profesional (Titulado) en:

1.        Administración

2.        Arquitectura

3.        Ciencias Políticas y Administración Pública

4.        Ingeniería Industrial

5.        Derecho

6.        Economía

7.        Ingeniería Civil

Experiencia laboral

Mínimo 6 años de experiencia en áreas de:

1.        Administración Pública

2.        Tecnología e Ingeniería Mecánicas

3.        Tecnología de la Construcción

4.        Administración de Proyectos de Inversión y Riesgo

Capacidades Profesionales

1.        Trabajo en Equipo

2.        Orientación a Resultados

3.        Administración de Proyectos

Idiomas

No requerido

Otros

Excel, Word, Autocad, Neodata, Saber analizar y Desarrollar los precios unitarios.


Nombre del Puesto

COORDINADOR DE PAGOS

Código de Puesto

48-E00-1-M2C014P-0000643-E-C-M

Nivel Administrativo

O31

Número de vacantes

1 (UNA)

Percepción Mensual Bruta

$28,033.00 (VEINTIOCHO MIL TREINTA Y TRES PESOS 00/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Dirección de Personal

Sede

Ciudad de México

Funciones

1.        Coordinar y supervisar el proceso presupuestal y los pagos con afectación al capítulo 1000 “Servicios Personales” de este Instituto, de conformidad con la normatividad vigente aplicable, con la finalidad de que los trabajadores y/o beneficiarios reciban correcta y oportunamente sus remuneraciones.

2.        Coordinar, conjuntamente con las áreas involucradas, la elaboración del proyecto de presupuesto de servicios personales del Instituto con la finalidad de garantizar las remuneraciones correspondientes al personal.

3.        Supervisar y controlar el presupuesto de servicios personales de este Instituto, en coordinación con la Dirección de Programación y Presupuesto con la finalidad de asegurar la correcta aplicación del presupuesto.

4.        Proponer el calendario de pagos de conformidad a los requerimientos y normatividad establecida para tal efecto con la finalidad de efectuar los pagos dentro de las fechas establecidas.

5.        Coordinar la actualización y emisión de los catálogos y tabuladores de sueldos de este Instituto, para gestionar su autorización ante las dependencias globalizadoras.

6.        Dirigir y supervisar el proceso de pago de remuneraciones a los trabajadores, correspondientes a nómina interna y nómina de plaza federal del instituto, de conformidad con la normatividad aplicable.

7.        Coordinar la correcta administración del sistema de nómina, así como supervisar que se realicen los procesos dentro del sistema para la generación de la nómina interna de pago de los trabajadores del Instituto.        

8.        Supervisar que en el proceso de validación y generación de nómina se realicen los ajustes y correcciones necesarias, y que se lleve a cabo conforme a las diferentes leyes, normas o acuerdos sindicales en los tiempos establecidos de acuerdo al calendario interno de pagos, con el fin de garantizar el pago oportuno a los trabajadores del Instituto.

9.        Supervisar que se proporcionen las “solicitudes de recursos” a la Dirección de Recursos Financieros para realizar el pago oportuno al personal del Instituto.

10.        Supervisar el pago por dispersión electrónica a través de la Tesorería de la Federación de acuerdo al calendario establecido por el Instituto.

11.        Supervisar que se lleve a cabo la impresión, registro y entrega de recibos y cheques a los pagadores habilitados de los diferentes centros de trabajo de este Instituto, para que se realicen de acuerdo con las fechas establecidas en el calendario de pagos.        

12.        Supervisar los procesos de cálculo de pago de las diversas obligaciones correspondientes a servicios personales del Instituto en materia fiscal, laboral, ISSSTE, FOVISSSTE, SAR, Gobierno Ciudad de México, y/o de cualquier tercero para asegurar la correcta aplicación del presupuesto.

13.        Coordinar la emisión de reportes de acuerdo a las normas establecidas como resultado del proceso de pago de remuneraciones, para que se efectúen los enteros correspondientes a ISSSTE, FOVISSSTE, SAR, Gobierno Ciudad de México, y/o de cualquier tercero, por medio de la Dirección de Recursos Financieros.

14.        Supervisar la comprobación de las diversas nóminas de este Instituto para su envío a la Dirección de Recursos Financieros, con el fin de rendir el gasto público claro y transparente, a través de los diversos centros de trabajo.        

15.        Coordinar el pago de prestaciones con afectación al presupuesto de servicios personales, para los trabajadores y/o beneficiarios de este Instituto, con base en la información fiscalizada y proporcionada por las áreas competentes.

16.        Coordinar el trámite y registro de las modificaciones programáticas y presupuestales de servicios personales para obtener las autorizaciones por las áreas correspondientes

Perfil

Escolaridad

Licenciatura o Profesional (Titulado) en:

1.        Administración

2.        Computación e Informática

3.        Ciencias Políticas y Administración

4.        Contaduría

5.        Finanzas

6.        Economía

7.        Matemáticas - Actuaría

Experiencia laboral

Mínimo 6 años de experiencia en áreas de:

1.        Administración Pública

2.        Tecnología de los Ordenadores

3.        Ciencia de los Ordenadores

4.        Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos

5.        Contabilidad

Capacidades Profesionales

1.        Trabajo en Equipo

2.        Orientación a Resultados

3.        Normatividad en Materia de Remuneraciones al Personal

Idiomas

No requerido

Otros

Excel, Word, Power Point y uso de internet

Nombre del Puesto

COORDINADOR DE PRESUPUESTO

Código de Puesto

48-E00-1-M2C014P-0001583-E-C-I

Nivel Administrativo

O31

Número de vacantes

1 (UNA)

Percepción Mensual Bruta

$28,033.00 (VEINTIOCHO MIL TREINTA Y TRES PESOS 00/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Dirección de Programación y Presupuesto

Sede

Ciudad de México

Funciones

1.        Coordinar y controlar los recursos presupuestales conforme a la normatividad establecida, para asegurar el uso correcto de los mismos y contribuir al logro de los objetivos institucionales.

2.        Planear y coordinar la elaboración e integración del anteproyecto y reprogramación presupuestal con el propósito de cumplir con las disposiciones normativas vigentes.

3.        Planear y elaborar la información correspondiente en tiempo y forma con base en la normatividad vigente.

4.        Coordinar las actividades realizadas por el equipo de trabajo, con el fin de llevar a cabo las tareas encomendadas.

5.        Analizar las soluciones viables a los problemas que se presentan en la elaboración de los trabajos encomendados.

6.        Analizar las modificaciones presupuestales que solicitan los centros de trabajo del Instituto, así como gestionar ante las autoridades correspondientes las modificaciones y/o ampliaciones o reducciones al presupuesto autorizado para adecuar los recursos presupuestales conforme a las necesidades de la operación sustantiva.

7.        Analizar afectaciones presupuestales internas a solicitud de los centros de trabajo y externas de acuerdo a los requerimientos institucionales.        

8.        Determinar los procedimientos y fechas para la realización de modificaciones presupuestales para cumplir con las normas presupuestales de la Administración Pública Federal.

9.        Coordinar y supervisar la elaboración y el envío de los formatos del sistema integral de información para cumplir con la normatividad establecida por el comité intersecretarial de gasto-financiero.

10.        Coordinar y supervisar la elaboración de los formatos correspondientes.

11.        Supervisar la transmisión de los formatos del sistema integral de información, el cual deberá ser en tiempo y forma.

12.        Coordinar y elaborar la cuenta de la Hacienda Pública Federal para la rendición de cuentas.

13.        Integrar la información que servirá como base para el llenado de los formatos.

14.        Supervisar el llenado y envío de la información.        

Perfil

Escolaridad

Licenciatura o Profesional (Titulado) en:

1.        Ciencias Políticas y Administración Pública

2.        Contaduría

3.        Economía

4.        Finanzas

5.        Matemáticas - Actuaría

6.        Administración

Experiencia laboral

Mínimo 6 años de experiencia en áreas de:

1.        Contabilidad

2.        Administración Pública

3.        Política Fiscal y Hacienda Pública Nacionales

Capacidades Profesionales

1.        Trabajo en Equipo

2.        Orientación a Resultados

3.        Programación y Presupuesto Gubernamental

Idiomas

No requerido

Otros

Excel, Word Power Point, uso de Internet

Nombre del Puesto

COORDINADOR DE REGISTRO Y CONTROL

Código de Puesto

48-E00-1-M2C014P-0000638-E-C-M

Nivel Administrativo

O31

Número de vacantes

1 (UNA)

Percepción Mensual Bruta

$28,033.00 (VEINTIOCHO MIL TREINTA Y TRES PESOS 00/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Dirección de Personal

Sede

Ciudad de México

Funciones

1.        Supervisar y coordinar los procedimientos en materia de servicios al personal, implementación del servicio profesional de carrera, capacitación y aseguramiento del personal del Instituto con el fin de promover el desarrollo profesional, asegurar la protección del personal ante eventualidades y expedir los documentos oficiales que acrediten su relación laboral mediante los lineamientos aplicables en las materias.

2.        Supervisar y controlar la adecuada organización y funcionamiento de los Subsistemas del Servicio Profesional de Carrera, a través de la elaboración y seguimiento de los informes respectivos a las instancias competentes, de conformidad con la normatividad en la materia para asegurar el debido cumplimiento a lo dispuesto en la Ley del Servicio Profesional de Carrera, su reglamento y lineamientos.

3.        Coordinar la difusión al interior del Instituto del Servicio Profesional de Carrera para hacer del conocimiento a los servidores públicos de mando las acciones a seguir en materia del Servicio Profesional de Carrera de conformidad con la normatividad vigente y a través de comunicados, talleres y presentaciones gráficas que permita su fácil comprensión.

4.        Supervisar la actualización de los registros y expedientes de los procesos inherentes a los siete Subsistemas del Servicio Profesional de Carrera, así como la debida integración de los concursos concluidos y en desarrollo, y de las autorizaciones de ocupación previstas en la Ley del Servicio Profesional de Carrera, con la finalidad de contar con soportes documentales respectivos, y proporcionar los reportes que soliciten las autoridades superiores e instancias competentes.

5.        Supervisar el envío de información del Registro Unico de Servidores Públicos de la Administración Pública Federal (RUSP) del personal del INBA a través del sistema (RUSP) diseñado por la Secretaría de la Función Pública para tal fin.        

6.        Supervisar los programas de capacitación operativa y del personal de mando basados en las necesidades laborales y en lo normado por la Ley del Servicio Profesional de Carrera para promover el desarrollo profesional y contribuir con la formación de recursos humanos altamente calificados en términos de conocimiento, habilidades y actitudes para el eficiente desempeño de los trabajadores, a través de la planeación y ejecución del Programa Anual de Capacitación.

7.        Supervisar las acciones en materia de organización de recursos humanos, financieros y materiales para la ejecución de las acciones de capacitación mediante mecanismos de control y seguimiento.

8.        Coordinar la operación de los programas de Cultura Institucional y Clima Organizacional al interior del Instituto para transformar el quehacer laboral en un ejercicio público con calidez, calidad, eficacia, eficiencia y transparencia, desde una perspectiva de género mediante las líneas establecidas por las entidades responsables.

9.        Supervisar la aplicación de la encuesta de Clima Organizacional para la elaboración de los puntos estratégicos que influyan en la transformación de la Cultura de la Institución.

10.        Coordinar la implementación del programa de prácticas de transformación de Clima y Cultura al interior del Instituto que garantice la igualdad de género y no discriminación mediante el seguimiento y análisis de los informes semestrales que remiten los centros de trabajo.

11.        Supervisar que se proporcionen los servicios al personal mediante la certificación de solicitudes para préstamos ordinarios y especiales con crédito del ISSSTE, expedición de hojas únicas de servicios y expedición de las credenciales de identificación y demás documentos que acrediten la relación laboral de los mismos con el Instituto.

12.        Supervisar el análisis de las compatibilidades de empleo presentadas por los centros de trabajo se realice en el marco de la normatividad aplicable a la materia con el fin de garantizar que el horario fijado para cada empleo, cargo o comisión no interfiera entre sí; no se genere conflicto de intereses y en general se cumpla con los términos de las disposiciones vigentes, para cada caso.

13.        Supervisar la aplicación, evaluación, interpretación e integración de las evaluaciones psicométricas para el personal operativo y mando de nuevo ingreso para garantizar que los candidatos a ingresar sean aptos para su contratación, de conformidad con los fundamentos en materia de psicometría.

14.        Supervisar y coordinar la operación y trámite de los distintos seguros institucionales, a fin de que se lleve a cabo de conformidad con la normatividad en la materia con la finalidad de asegurar que los servidores públicos tengan acceso a dicha prestación.

Perfil

Escolaridad

Licenciatura o Profesional (Titulado) en:

1.        Administración

2.        Ciencias Políticas y Administración Pública

3.        Contaduría

4.        Psicología

5.        Educación

6.        Finanzas

Experiencia laboral

Mínimo 6 años de experiencia en áreas de:

1.        Psicología Industrial

2.        Organización y Dirección de Empresas

3.        Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos

Capacidades Profesionales

1.        Trabajo en Equipo

2.        Orientación a Resultados

3.        Recursos Humanos Relaciones Laborales Administración de Personal y Remuneraciones

Idiomas

No requerido

Otros

Excel, Word Power Point, uso de Internet


Nombre del Puesto

COORDINADOR DE SERVICIOS INFORMATICOS

Código de Puesto

48-E00-1-M2C014P-0000635-E-C-D

Nivel Administrativo

O31

Número de vacantes

1 (UNA)

Percepción Mensual Bruta

$28,033.00 (VEINTIOCHO MIL TREINTA Y TRES PESOS 00/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Dirección de Servicios Informáticos

Sede

Ciudad de México

Funciones

1.        Proponer la infraestructura informática y los sistemas de información requeridos para el Instituto, así como brindar asesoría, soporte técnico y operativo, a fin de mantener el equipo y los sistemas en óptimas condiciones de funcionamiento.

2.        Elaborar y proponer el programa de adquisiciones de infraestructura informática y de sistemas de comunicación de acuerdo a las necesidades del Instituto.        

3.        Estudiar, analizar y definir las ventajas y desventajas de equipos de cómputo, sistemas de comunicación y tecnología de punta que oferta el mercado, con base a las necesidades del Instituto.

4.        Elaborar y proponer el programa de adquisiciones de equipo de cómputo, comunicación y consumibles informáticos que requiere el Instituto.

5.        Administrar, actualizar y controlar el equipo informático y programas computacionales de que dispone la Dirección de Servicios Informáticos.

6.        Definir las políticas a seguir por los centros de trabajo, administradores de red y usuarios en la operación y evolución de la red y sistemas de comunicación del INBAL.

7.        Definir políticas que orienten el desarrollo y la operación de la infraestructura de red del INBAL.

8.        Formular y proponer lineamientos para la explotación óptima del equipo informático y los sistemas de comunicación del INBAL.

9.        Analizar y autorizar las solicitudes de instalación de redes y software en las que así lo requieran.

10.        Instrumentar los mecanismos necesarios para brindar asesoría y asistencia técnica para el manejo de redes, a los usuarios y a los centros de trabajo que lo requieran.

11.        Planear, programar y autorizar las actividades de soporte técnico y operación de acuerdo a los recursos humanos y técnicos disponibles.

12.        Elaborar y organizar los programas de actualización y capacitación para el personal de esta área, de acuerdo a las necesidades de crecimiento y sistematización del Instituto.

13.        Fomentar la actualización y capacitación del personal, que maneja y opera el equipo informático.

14.        Instrumentar el diseño, programación, implantación, documentación y evaluación de los sistemas de información que demande la actividad del Instituto, en cumplimiento a las políticas y programas establecidos.

15.        Identificar, definir, establecer y evaluar, las prioridades en la explotación de los recursos informáticos, a fin de lograr su óptima distribución, para un eficaz desempeño de las tareas y procesos de cada área.

16.        Asegurar que se elaboren respaldos de la información generada en las distintas áreas del instituto, así como de software de uso común, programas de aplicación, antivirus y discos de instalación de la red del INBAL.

17.        Proponer líneas de acción para la obtención de productos y servicios informáticos.

18.        Formular las normas y procedimientos tendientes a orientar el adecuado funcionamiento de los equipos computacionales y sistemas de comunicación del Instituto.

19.        Formular y proponer lineamientos para la explotación óptima del equipo informático y los sistemas de comunicación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

20.        Definir, identificar, establecer y evaluar las metodologías para la instalación de redes, confiables y seguras que permitan en todo momento tener servicios de información y transmisión de datos eficientes y eficaces.

21.        Verificar la actualización del control de equipo informático y programas computacionales con los que cuenta el Instituto.        

Perfil

Escolaridad

Licenciatura o Profesional (Titulado) en:

1.        Computación e Informática

2.        Ingeniería

3.        Matemáticas Actuaría

4.        Computación e Informática

Experiencia laboral

Mínimo 4 años de experiencia en áreas de:

1.        Tecnología de los Ordenadores

Capacidades Profesionales

1.        Trabajo en Equipo

2.        Orientación a Resultados

3.        Redes de Voz, Datos y Video

Idiomas

Inglés Intermedio

Otros

El puesto requiere de los siguientes conocimientos: Cableado estructurado, redes y comunicaciones, ISO 9001:2000, Administración de proyectos, Planeación estratégica, Gestión y control de calidad.

Nombre del Puesto

JEFE DE DEPARTAMENTO DE ASUNTOS CONTENCIOSOS

Código de Puesto

48-E00-1-M2C014P-0000515-E-C-P

Nivel Administrativo

011

Número de vacantes

1 (UNA)

Percepción Mensual Bruta

$21,299.00 (VEINTIUN MIL DOSCIENTOS NOVENTA

Y NUEVE PESOS 00/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Dirección de Asuntos Jurídicos

Sede

Ciudad de México

Funciones

1.        Coordinar y operar las estrategias a seguir en las controversias legales en las que el Instituto sea parte, a efecto de proteger sus intereses.

2.        Atender consultas generales de índole jurídico en las áreas del Instituto, con la finalidad de evitar responsabilidades administrativas y laborales en contra del Instituto.

3.        Representar al Director General en litigios para obtener resultados favorables para el Instituto y el trabajador.

4.        Proponer mecanismos para fomentar la recuperación de bienes muebles del Instituto en cualquier procedimiento administrativo o judicial.

5.        Desahogar y formular procedimientos judiciales en los que intervenga el Instituto, a efecto de obtener óptimos beneficios en los patrimonios de la Institución.

6.        Atender los aspectos jurídicos en la aplicación de la legislación educativa, artística y cultural del Instituto.

7.        Asesorar legalmente a las unidades administrativas en cuanto a los trámites y normatividad que debe aplicarse en las funciones que realiza cada una.

8.        Coordinar con los centros de trabajo dependientes del Instituto las estrategias y procedimientos de acuerdo a la problemática que se planteen.

9.        Supervisar la aplicación de las estrategias y procedimientos planteados a fin de evitar responsabilidades de carácter legal.

10.        Elaborar el análisis jurídico de las problemáticas presentadas en los centros de trabajo.

11.        Analizar los problemas que se presentan en cada centro de trabajo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

12.        Establecer una estrategia enfocada a la solución y prevención de posibles controversias legales.

13.        Proporcionar la asesoría legal necesaria y en su caso proporcionar una adecuada solución a los conflictos suscitados en los centros de trabajo conforme a sus actividades.

14.        Examinar los procedimientos y estrategias más benéficas para salvaguardar los intereses del Instituto.

15.        Establecer los procedimientos que deban seguirse para la salvaguarda de los intereses del Instituto.

16.        Planear las estrategias que más beneficien al instituto para evitar responsabilidades de carácter legal.

17.        Supervisar que se lleven a cabo las estrategias y/o procedimientos establecidos para evitar responsabilidades de carácter legal.

18.        Conocimiento en derecho administrativo, constitucional y procesal que permita apoyar a la Administración Pública Federal para dar certeza jurídica a la actuación administrativa.

19.        Asesorar y dar continuidad a procesos jurídicos en contra del Instituto para una mejor solución.

20.        Asesorar a las áreas del Instituto en aspectos legales en los que tenga intervención el Instituto.

21.        Analizar y estudiar los elementos probatorios integrados a las estrategias de defensa en los procesos jurídicos del Instituto.

Perfil








Escolaridad

Licenciatura o Profesional (Terminado o Pasante) en:

1.        Derecho

Experiencia laboral

Mínimo 3 años de experiencia en áreas de

1.        Administración Pública

2.        Defensa Jurídica y Procedimientos

3.        Derecho y Legislación Nacionales

Capacidades Profesionales

1.        Orientación a Resultados

2.        Trabajo en Equipo

3.        Actuación Jurídica de la Autoridad Administrativa

Idiomas

No requerido

Otros

Excel, Word Power Point y uso de Internet


Nombre del Puesto

JEFE DE DEPARTAMENTO DE AREAS EDUCATIVAS

Código de Puesto

48-E00-1-M2C014P-0000572-E-C-I

Nivel Administrativo

O11

Número de vacantes

1 (UNA)

Percepción Mensual Bruta

$21,299.00 (VEINTIUN MIL DOSCIENTOS NOVENTA

Y NUEVE PESOS 00/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Dirección de Programación y Presupuesto

Sede

Ciudad de México

Funciones

1.        Presupuestar los recursos de los servicios personales y del programa de inversión para asegurar su distribución racional y su óptimo aprovechamiento, con el fin de contribuir al buen funcionamiento de las unidades artísticas, educativas y administrativas que integran el Instituto.

2.        Elaborar costos presupuestales de los servicios personales del Instituto, con el propósito de cumplir en tiempo y forma con las disposiciones vigentes.

3.        Formular y requisitar los formatos de la plantilla ocupacional, prestaciones socioeconómicas y el catálogo de puestos y tabulador de sueldos, con la finalidad de contar con la validación y registro correspondiente.

4.        Elaborar costo presupuestal base cero de servicios personales por tipo de personal y calendarizado, con el propósito de contar con una buena distribución de los recursos a las áreas adscritas al Instituto.

5.        Elaborar costo presupuestal de servicios personales como: incrementos salariales, homologaciones salariales, cancelación-creación de plazas, promoción docente anual y revisión de prestaciones socioeconómicas, con el propósito de contar con la autorización correspondiente de dichos movimientos presupuestarios.

6.        Elaborar costo presupuestal del programa anual de inversión, con el propósito de cumplir en tiempo y forma con las disposiciones vigentes.

7.        Formular y requisitar los formatos de planeación de programas y proyectos de inversión, con el propósito de programar los recursos necesarios para el buen funcionamiento de las áreas adscritas al Instituto.

8.        Formular y requisitar el formato para el de registro de programas y proyectos de inversión en cartera, con el propósito de que dichos recursos sean contemplados en el presupuesto de egresos de la federación.

9.        Formular y requisitar el formato de solicitud de liberación de inversión, con el propósito de contar con la autorización para ejercer los recursos en las diferentes áreas adscritas al Instituto.

10.        Elaborar informes relacionados con servicios personales y programa de inversión, con el propósito de cumplir en tiempo y forma con las disposiciones vigentes.

11.        Elaborar un informe trimestral al seguimiento del ejercicio de los programas y proyectos de inversión del Instituto, con el propósito de cumplir con las disposiciones vigentes.

12.        Elaborar un informe trimestral relativo al seguimiento del ejercicio de servicios personales por categoría y puestos, con el propósito de cumplir con las disposiciones vigentes.

13.        Elaborar un informe mensual relativo al seguimiento del ejercicio de servicios personales por concepto de pago, con el propósito de contar con los elementos necesarios para la toma de decisiones.

Perfil







Escolaridad

Licenciatura o Profesional (Terminado o Pasante) en:

1.        Matemáticas Actuaría

2.        Administración

3.        Ciencias Políticas y Administración Pública

4.        Contaduría

5.        Economía

6.        Finanzas

Experiencia laboral

Mínimo 3 años de experiencia en áreas de

1.        Política Fiscal y Hacienda Pública Nacionales

2.        Administración Pública

3.        Contabilidad

Capacidades Profesionales

1.        Orientación a Resultados

2.        Trabajo en Equipo

3.        Programación y Presupuesto

Idiomas

No requerido

Otros

Excel, Word Power Point y uso de Internet


Nombre del Puesto

JEFE DE DEPARTAMENTO DE FISCALIZACION Y CUENTAS POR PAGAR

Código de Puesto

48-E00-1-M2C014P-0000529-E-C-O

Nivel Administrativo

O11

Número de vacantes

1 (UNA)

Percepción Mensual Bruta

$21,299.00 (VEINTIUN MIL DOSCIENTOS NOVENTA

Y NUEVE PESOS 00/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Dirección de Recursos Financieros

Sede

Ciudad de México

Funciones

1.        Coordinar que las funciones establecidas en los procedimientos y registros cumplan con lo estipulado y sean aplicados a la información financiera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para proporcionar a propios y externos información confiable de las operaciones realizadas con el fin de cumplir correcta y oportunamente con las obligaciones de carácter fiscal y de seguridad social, así como los contraídos con terceros.

2.        Coordinar la operación del personal asignado al Departamento de Fiscalización y Cuentas por Pagar para el mejor desempeño de las actividades

3.        Verificar al personal asignado al área de Fiscalización los cambios en normatividad contable para su oportuna aplicación

4.        Coordinar que los registros contables se elaboren con apego a la normatividad establecida, para la generación de información contable de cuentas por pagar.

5.        Controlar y verificar las integraciones de cuentas que conforman los registros contables, a fin de verificar su naturaleza y que el comportamiento sea el esperado.

6.        Elaborar y analizar las conciliaciones contables realizadas con otras áreas, para aclarar las diferencias para su incorporación en la información financiera.

7.        Consolidar la información recibida de otras áreas para estandarizar su registro, a fin de estar en posibilidad de dar el registro contable para la elaboración de la póliza

8.        Verificar los soportes documentales de las operaciones, con el fin de que estos sean integrados a las pólizas correspondientes que se envían al archivo.

9.        Verificar que los auxiliares contables contengan la totalidad de la información, a fin de poder llevar a cabo los análisis correspondientes.

10.        Verificar que las obligaciones laborales y fiscales del Instituto se presenten en tiempo y forma, a fin de dar cumplimiento a los ordenamientos legales.

11.        Analizar la información financiera registrada en los registros contables a fin de determinar su correcta integración para la generación de reportes para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

12.        Verificar la formulación de las declaraciones presentadas para el cumplimiento de las obligaciones laborales y fiscales, a fin de dar cumplimiento a los ordenamientos legales.

13.        Presentar y verificar la oportuna presentación de las declaraciones realizadas para el cumplimiento de obligaciones laborales y fiscales a fin de dar cumplimiento a los ordenamientos legales.

14.        Remitir a las áreas externas las declaraciones correspondientes, a fin de que sean integrados a los expedientes de pagos.

15.        Coordinar la operación del personal responsable del archivo contable a fin de que los expedientes se encuentren debidamente identificados y clasificados para la atención de requerimiento de información de las diferentes áreas

Perfil

Escolaridad

Licenciatura o Profesional (Terminado o Pasante) en:

1.        Matemáticas Actuaría

2.        Administración

3.        Ciencias Políticas y Administración Pública

4.        Contaduría

5.        Economía

6.        Finanzas

Experiencia laboral

Mínimo 3 años de experiencia en áreas de

1.        Contabilidad

2.        Administración Pública

3.        Actividad Económica

Capacidades Profesionales

1.        Orientación a Resultados

2.        Trabajo en Equipo

3.        Auditoría Financiera

Idiomas

No requerido

Otros

Excel, Word Power, Declaranet, Declarasat y uso de Internet

Observaciones: El concurso podrá cancelarse en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o b) el puesto de que se trate sea considerado para dar cumplimiento a laudo o resolución que cause estado, para restituir en sus derechos a alguna persona, o c) el Comité Técnico de Profesionalización determine que se modifica o suprime el catálogo el puesto en cuestión.


BASES DE PARTICIPACION

Principios del concurso

El lenguaje empleado en la presente Convocatoria no busca generar ninguna clase de discriminación, ni marcar diferencias entre hombres y mujeres, por lo que las referencias o alusiones hechas al género masculino representan siempre a todos/as, hombres y mujeres, abarcando claramente ambos sexos.

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose al desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección, a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y al Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2010 y su última reforma publicada 17 de mayo de 2019.

Así como a las medidas de seguridad implementadas mediante el ACUERDO por el que se determinan las condiciones de reactivación y suspensión de plazos y términos para la operación del Servicios Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, mediante utilización de tecnologías de información y comunicación como medida de prevención de contagio y dispersión del CORONAVIRUS SARS-CoV2, publicado en el DOF de fecha 30 de junio de 2020, así como a los Criterios Técnicos para la reactivación de plazos y términos para la operación del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal emitidos en el oficio número SCI/UPRH/0682/2020

Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección, conforme a las disposiciones vigentes.

Requisitos de Participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal, así como presentar y acreditar las evaluaciones que se indican para cada puesto.

No se ejercerá discriminación por razón alguna, incluyendo género, edad, condición de salud, religión, estado civil, origen étnico o condición social.

En cada etapa del procedimiento de selección los/as candidatos/as tienen 15 minutos de tolerancia a partir de la hora en que fue citado/a, considerando como hora referencial la que indique el equipo de cómputo de la sala de evaluación, transcurrido dicho tiempo no se permitirá el acceso.

Registro de Aspirantes

La entrega de solicitudes para la inscripción a un concurso y el registro de las y los aspirantes al mismo se realizarán, a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx, la cual les asignará un folio para el concurso al aceptar las condiciones del concurso, formalizando su inscripción a éste e identificándolos así durante todo el proceso hasta la conclusión del mismo, asegurando así el anonimato del/la aspirante.

La acreditación de la etapa de revisión curricular es indispensable para continuar en el proceso de selección de que se trate.

NOTA:

En caso de que su RFC y/o CURP registrados en el portal de www.trabajaen.gob.mx no corresponda al expedido por las instancias correspondientes, deberá solicitar su corrección a la Secretaría de la Función Pública desde su cuenta en la página www.trabajaen.gob.mx, adjuntando al archivo el RFC o CURP, según el dato que requiera corregir o al teléfono 55 2000 3000 ext. 4374, toda vez que es motivo de descarte en el cotejo documental cuando no corresponda la información registrada en www.trabajaen.gob.mx con la documentación presentada por los/as candidatos/as.

Reactivación de Folios

La reactivación de folio se llevará a cabo durante el periodo de la inscripción al puesto.

Con respecto a la reactivación de folios, el Comité Técnico de Selección podrá determinar, bajo su responsabilidad, por mayoría de votos la reactivación de los folios de los aspirantes que hayan sido descartados en alguna fase del concurso público de ingreso, sólo en aquellos casos en que se actualicen los supuestos descritos a continuación:

Cuando el descarte del folio sea originado por causas no imputables al aspirante, por errores en la captura de información u omisiones que se acrediten fehacientemente, a juicio de los integrantes del Comité Técnico de Selección. En estos casos cuando el Comité Técnico de Selección determine la procedencia de adoptar estas medidas, deberá documentar el error o errores con las impresiones de pantalla del sistema que correspondan.

El aspirante deberá solicitar por escrito su petición de reactivación de folio ante el Comité Técnico de Selección a través del correo electrónico ingreso@inba.gob.mx, dicho escrito deberá incluir lo siguiente:

• Pantallas impresas del portal www.trabajaen.gob.mx donde se observe su folio de rechazo.

• Justificación de por qué se considera que se debe reactivar el folio.

• Copia de los documentos comprobatorios de su experiencia laboral y escolaridad.

• Indicar la ubicación física y electrónica donde puede recibir la respuesta a su petición, la cual será evaluada y resuelta por el Comité Técnico de Selección respectivo.

Asimismo, la reactivación de folios no será procedente, cuando las causas de descarte sean imputables al aspirante como:

• La renuncia a concursos por parte del aspirante.

• La renuncia a calificaciones de evaluaciones de capacidades.

• La duplicidad de registros y la baja en el Sistema imputables al aspirante.

Una vez pasado el periodo establecido, no serán recibidas las peticiones de reactivación.

Las etapas que comprenderá la presente convocatoria serán las siguientes:

I.        Revisión curricular;

II.        Exámenes de conocimientos y evaluaciones de habilidades

III.        Evaluación de la experiencia y valoración del mérito de las candidatas;

IV.        Entrevistas, y

V.        Determinación.

A partir de la Etapa II y hasta la Etapa IV, las y los aspirantes deberán presentar, para realizar su registro a cada etapa, lo siguiente:

1.        Impresión del mensaje de Invitación del portal trabajaen

2.        Imagen impresa de la pantalla de Bienvenida de su portal de trabajaen, donde se observe la totalidad de las solicitudes activas a los concursos en que se encuentre registrado

3.        Original y copia fotostática de la identificación oficial vigente con fotografía.

Etapas del Concurso y Calendarios


El concurso se conducirá de acuerdo con la programación que se indica; las fechas podrán modificarse cuando así resulte necesario sin previo aviso, por lo que se recomienda dar seguimiento al concurso a través del portal www.trabajaen.gob.mx.

CALENDARIO CIUDAD DE MEXICO

Etapa

Fecha o plazo

Publicación de Convocatoria

Del 14 al 27 de julio de 2021

Registro de Aspirantes

Del 14 al 27 de julio de 2021

Revisión Curricular

Del 14 al 27 de julio de 2021

Examen de Conocimientos

Del 3 al 6 de agosto de 2021

Evaluación de Habilidades

Del 11 al 13 de agosto de 2021

Cotejo Documental

Del 18 al 20 de agosto de 2021

Evaluación de Experiencia

Del 18 al 20 de agosto de 2021

Valoración del Mérito

Del 18 al 20 de agosto de 2021

Entrevista

31 de agosto y 01 de septiembre de 2021

Determinación del Candidato Ganador/a

2 de septiembre de 2021

Presentación de evaluaciones y desahogo de las etapas del proceso

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura comunicará, la fecha, hora y lugar en que los/las aspirantes deberán presentarse para el desahogo de cada una de las etapas y fases del concurso a través del portal www.trabajaen.gob.mx en el rubro “Mis Mensajes”. En dichas comunicaciones, se especificará la duración aproximada de cada aplicación, así como el tiempo de tolerancia para el inicio del examen. No se aplicará la evaluación respectiva si el/la participante no presenta la documentación requerida por el Instituto, asimismo contarán con una tolerancia de 15 minutos para presentar dichas evaluaciones y será motivo de descarte si no se presenta en la fecha y hora señalada.

Examen de Conocimientos y Evaluación de Habilidades

La calificación mínima aprobatoria para los exámenes de conocimientos es 80%, este examen será motivo de descarte, en caso de tener un puntaje inferior a lo establecido.

Se realizará la evaluación de 2 habilidades, de conformidad con el perfil del puesto, se evalúan con las herramientas del propio Instituto bajo los parámetros de acreditación que fue establecido (70% de calificación mínima para cada una), la calificación menor al 70% se considera reprobatoria y por lo tanto es motivo de descarte, el resultado obtenido será válido para todos los concursos de esta Convocatoria en los que se encuentre inscrito.

El Instituto aplicará sus propias herramientas para las Evaluaciones de Conocimientos y de Habilidades, considerando la vigencia por un año aquellas evaluaciones con calificaciones aprobatorias, aplicable únicamente en los concursos realizados en este Instituto, siempre y cuando no se realice cambios en los reactivos de las mismas.

Los temarios referentes al examen de conocimientos (capacidades técnicas) y evaluación de habilidades se encontrarán a disposición de los aspirantes en la página electrónica del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura www.bellasartes.gob.mx en el apartado de Servicio Profesional de Carrera, www.spc.bellasartes.gob.mx a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

Los/as participantes contarán con dos días hábiles a partir de la fecha de aplicación para presentar sus dudas, quejas o inconformidades, sobre las herramientas de Evaluación. En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación de conformidad con el numeral 219 del Manual del Servicio Profesional de Carrera.

Revisión Documental

Los aspirantes deberán presentar para su cotejo, en original legible o copia certificada y copia simple por ambos lados, según el caso, los siguientes documentos, en el domicilio, fecha y hora establecidos en el mensaje que al efecto reciban:

1.        Currículum Vítae Ejecutivo impreso en hoja blanca sin fondo y el resumen del currículo obtenido a través del portal www.trabajaen.gob.mx debidamente actualizado y firmado.

2.        Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda.

3.        Documento que acredite el nivel de estudios requerido para el puesto por el que concursa (sólo se aceptará cédula profesional y/o título y para los casos en los que el perfil del puesto establezca en sus requisitos de escolaridad, el nivel de pasante, documento oficial que así lo acredite). Si el título y/o la Cédula Profesional correspondiente está en trámite (con antigüedad de un año), se podrá presentar el documento que avale dicho trámite ante la autoridad competente y/o el acta del examen profesional aprobatorio y/u oficio original de la institución educativa donde establezca que la persona cubrió el total de créditos de nivel de estudios y la tira de materias cursadas. Para los casos en los que el perfil del puesto establezca como requisitos de escolaridad el nivel de Pasante, se tendrá que presentar el documento oficial que así lo acredite como puede ser la Carta de pasante o documento (oficio y tira de materias) donde establezca que la persona cubrió el total de créditos del nivel de estudios correspondientes. En el caso de contar con estudios en el extranjero, se deberá presentar invariablemente la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública. Los aspirantes podrán cubrir escolaridades de nivel Licenciatura con grado de avance de Especialidad, Maestría y/o Doctorado en las áreas de estudio y carreras que establece el perfil del puesto en concurso, de acuerdo con la normatividad aplicable.

4.        Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial vigente para votar con fotografía expedida por el INE o pasaporte).

5.        Cartilla liberada (en el caso de hombres hasta los 40 años).

6.        Comprobante de domicilio completo (Recibo telefónico, Agua, Predio)

7.        Comprobante que avale los años de experiencia requeridos por el perfil de puesto e ingresos (ejemplo: carta de recomendación de la empresa en hoja membretada, recibos de pagos, nómina o contrato de honorarios, alta en instituciones de seguridad social, contrato laboral, Hoja Unica de Servicios, etc.).

8.        Copia del Registro Federal de Contribuyentes (Formato del SAT)

9.        Copia de la CURP

10.        Copia de reconocimientos al mérito que se hayan obtenido (ejemplo: evaluaciones del desempeño, menciones honoríficas, premios, constancias de Diplomados, publicaciones especiales, Graduación con Honores o con Distinción, Reconocimientos por colaboraciones, ponencias o trabajos de investigación, Reconocimientos por Antigüedad en el Sector Público; para Servidores Públicos de Carrera evaluaciones del desempeño y Resultados de Capacitación, Certificaciones, etc), NINGUNA CONSTANCIA DE CURSOS SERAN VALIDAS PARA COTEJO DOCUMENTAL.

11.        Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica.

12.        Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiado/a por algún programa de retiro voluntario. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable.

13.        Comprobante de folio asignado por el Portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso.

14.        El aspirante que sea servidor público de carrera titular que desee acceder (promoción) a un cargo del sistema Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal de mayor responsabilidad o jerarquía al que ocupa, deberá presentar al menos dos evaluaciones de desempeño anuales. Las evaluaciones mencionadas se acreditarán en el momento de la revisión documental, sin embargo, en el caso de que el servidor público no cuente con alguna de las evaluaciones por causas imputables a la dependencia, no se le exigirán éstas y en su lugar el Comité Técnico de Selección solicitará a la dependencia la información necesaria para tales fines.

Los/as participantes contarán con dos días hábiles a partir de la fecha del Cotejo Documental para presentar sus dudas, quejas o inconformidades, sobre las Evaluaciones de Experiencia y Mérito.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento o etapa del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en el portal www.trabajaen.gob.mx por el aspirante para fines de la revisión curricular y del cumplimiento de los requisitos y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante, o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de Selección y/o el Nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el cual se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes.

En ningún caso el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura solicitará prueba de no gravidez y de VIH (SIDA).

NOTA MOTIVO DE DESCARTE:

Será motivo de Descarte independientemente que aplique en cualquiera de las etapas del concurso cuando la documentación que presente el aspirante en el Cotejo Documental no corresponda a la registrada en el portal de www.trabajaen.gob.mx, en específico, R.F.C., CURP, y experiencia laboral, en el caso del comprobante máximo de estudios estará sujeto según el caso, al numeral 175 del Manual del SPC.

Así mismo, es motivo de descarte si no se presenta el aspirante en la hora y fecha señalada para cada una de las etapas como son las Evaluaciones de Conocimientos, Habilidades y Cotejo Documental.

Evaluación de Experiencia, Valoración del Mérito

Los elementos considerados en la Evaluación de la Experiencia son los siguientes: orden de los puestos desempeñados; duración de los puestos desempeñados; experiencia en el sector público; experiencia en el sector privado; experiencia en el sector social; nivel de responsabilidad, nivel de remuneración; relevancia de funciones o actividades desempeñadas en relación con las del puesto vacante; en su caso, experiencia en puestos inmediatos inferiores al de la vacante; en su caso, aptitud en puestos inmediato inferiores al de la vacante.

Los elementos considerados en la Valoración del Mérito son los siguientes: resultados de las dos últimas evaluaciones del desempeño; resultados de las acciones de capacitación; resultados de procesos de certificación (en caso de que sean Servidores Públicos de Carrera Titulares), logros; distinciones; reconocimientos o premios; actividad destacada en lo individual; otros estudios.

Las escalas de calificación para evaluación la Experiencia y Valorar el Mérito pueden ser consultadas en la página www.trabajaen.gob.mx, en el ícono de “Documentos e Información Relevante”- Metodología y Escalas de Calificación para la Evaluación de la Experiencia y la Valoración del Mérito

Evaluación Psicométrica

De conformidad a lo establecido en la Segunda Sesión Extraordinaria 2014 del Comité Técnico de Profesionalización, se aplicará únicamente a los primeros 3 candidatos en el orden de prelación de acuerdo a las calificaciones obtenidas en las etapas II y III.

Dicha evaluación podrá llevarse a cabo de manera presencial o en línea. La aspirante deberá presentarse en la hora, fecha y lugar señalados, en caso de que se realice de manera presencial.

Los resultados de la Evaluación Psicométrica no serán motivo de descarte, pero si podrá ser considerada para la Etapa de Determinación a efecto de que los integrantes del Comité Técnico de Selección cuenten con mayores elementos para estar en posibilidad de emitir su voto.

El Comité Técnico de Selección podrá considerar los resultados como referencia de los/las candidatos/as para el concurso.

Entrevista

La evaluación de la entrevista de los candidatos se realizará de conformidad con los siguientes criterios:

I.- Cualitativo:

       Aspectos cualitativos y valorativos de su historia profesional, motivación al cargo, calidad de las respuestas,

       Profundizar en la información que se tiene del candidato a través de su Currículum previo.

       Comprobar si el estilo personal del candidato (actitud, motivaciones, personalidad, habilidades, experiencia, etc.) coincide con lo que lo que el Instituto espera.

II.- Cuantitativo (CERP):

       Contexto, situación o tarea (favorable o adverso)

       Estrategia o acción (simple o compleja)

       Resultado (sin impacto o con impacto)

       Participación (protagónica o como miembro de equipo)


EQUIVALENCIAS SISTEMAS DE PUNTUACION

VALOR

EQUIVALENCIA

CLAVE

90-100

EXCELENTE

EXC

70-89

SOBRESALIENTE

SOB

50-69

ESPERADO

ESP

30-49

REGULAR

REG

10-29

DEFICIENTE

DEF

0

NO CUMPLE

NC

Serán entrevistados/as los/as primeros/as tres aspirantes en el orden de prelación de acuerdo a las calificaciones obtenidas, considerando que de no contar al menos con 1 finalista de entre los/as candidatos/as ya entrevistados/as se continuará entrevistando a tres aspirantes más conforme a lo previsto en el Artículo 36 del Reglamento y a los acuerdos determinados en la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité Técnico de Profesionalización del 7 de abril de 2014.

La entrevista podrá llevarse a cabo de manera presencial o a través de medios remotos de comunicación, en ambos casos los/as aspirantes se apegarán a las fechas y horarios señalados.

Determinación

Serán considerados finalistas, los candidatos que acrediten el Puntaje Mínimo de Calificación establecidos en el Sistema de Puntuación General, el cual será de 80 puntos en todos los casos.

En esta etapa con fundamento en el artículo 74 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, artículos 36, 39 y 40, de su Reglamento, y numeral 235 del Manual de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y del Servicio Profesional de Carrera los integrantes del Comité Técnico de Selección resolverán el proceso de selección, mediante la emisión de su voto, y en su caso determinarán al ganador/a del concurso o declararlo desierto.

En caso de empate, el Comité Técnico de Selección determinará con base en el artículo 36 del RLSPCAPF y el numeral 236 de los Acuerdos por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en materia de Planeación, Organización y Administración de los Recursos Humanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2010 y su última reforma publicada el 17 de mayo de 2019.

Revisión de Exámenes

En los casos en que el Comité Técnico de Selección correspondiente determine la revisión de exámenes, ésta sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos y/o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta. En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación.

Declaración de Concurso Desierto

El Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.        Porque ningún candidato/a se presente al concurso;

II.        Porque ninguno de los candidatos obtenga el Puntaje Mínimo de Calificación para ser considerado finalista, o

III.        Porque sólo un finalista pase a la etapa de Determinación y en ésta sea vetado, o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

Publicación de Resultados

Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx, identificándose al aspirante con su número de folio asignado por dicho sistema.

Las estadísticas del concurso podrán verificarse en la página de www.spc.bellasartes.gob.mx, dentro de los treinta días naturales posteriores a la conclusión del concurso.

Sistema de Puntuación

El resultado mínimo aprobatorio para cada habilidad gerencial será de 70.

La evaluación de conocimientos técnicos considera la cantidad de aciertos sobre el total de reactivos que conforma el examen y la calificación mínima aprobatoria será de 80% sobre 100%.

Para efectos de continuar con el procedimiento de selección, los/las aspirantes deberán aprobar las evaluaciones precedentes.

Los puntajes obtenidos en el Examen de Conocimientos, en las Evaluaciones de Habilidades, en la Evaluación de la Experiencia y en la Valoración del Mérito, serán considerados para elaborar en orden de prelación la lista de los 3 candidatos que participarán en la etapa de Entrevista, considerando que de no contar al menos con 1 finalista de entre los candidatos ya entrevistados se continuará entrevistando a 3 candidatos más conforme a lo previsto en el Artículo 36 del Reglamento, de acuerdo con la siguientes ponderaciones, así como al sistema de puntuación autorizado en la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité Técnico de Profesionalización del día 7 de abril de 2014.

COORDINADOR DE AREA

EXAMEN DE CONOCIMIENTOS

25

EVALUACION DE HABILIDADES

20

EVALUACION DE LA EXPERIENCIA

15

VALORACION DE MERITO

10

ENTREVISTA

30

TOTAL

100

JEFE DE DEPARTAMENTO

EXAMEN DE CONOCIMIENTOS

30

EVALUACION DE HABILIDADES

15

EVALUACION DE LA EXPERIENCIA

15

VALORACION DE MERITO

10

ENTREVISTA

30

TOTAL

100

Una vez que el/la candidata/a haya obtenido el Puntaje Mínimo de Calificación, el cual será de 80, en una escala de 0 a 100 puntos, será considerado/a finalista y pasará a la Etapa de Determinación

Determinación y

Reserva

Cuando el/la ganador/a del concurso tenga el carácter de Servidor/a Público/a de Carrera Titular en otra dependencia o entidad, para poder ser nombrado en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala fracción VIII del artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, en la dependencia o entidad donde causó baja.

Los/as candidatos/as finalistas que no resulten ganadores/as quedarán integrados a la Reserva de Aspirantes del Puesto de que se trate en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de que se trate.

Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados, en ese período y de acuerdo a la clasificación de puestos y ramas de cargo a nuevos concursos destinados a tal rama de cargo o puesto según aplique.

Fallo

Los resultados serán publicados en el portal www.trabajaen.gob.mx, incluyendo la determinación del Comité Técnico de Selección.

Disposiciones Generales

1.        En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.

2.        Los datos personales de los/as concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.

3.        Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

4.        Todas las etapas del proceso de selección se llevarán a cabo en la Subdirección de Registro y Control de la Dirección de Personal del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, sito en Torre Prisma, Av. Juárez No. 101, 3er. piso, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06040, o en la sede que se le informe previamente en esta Ciudad de México.

5.        Los/as concursantes podrán presentar inconformidad, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control en el Instituto, en Nueva York No. 224, Col. Nápoles, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03810, Ciudad de México, teléfono 55-15-55-19-20 correo electrónico ecuachil@inba.gob.mx, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento.

6.        Para el Recurso de Revocación será en las Oficinas de la Secretaría de la Función Pública ubicadas en Av. Insurgentes Sur 1735, Col. Guadalupe Inn, Alcaldía Alvaro Obregón, C.P. 01020, Ciudad de México en términos de lo dispuesto en el Título Cuarto de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y del Capítulo Décimo Octavo de su Reglamento, ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento.

7.        Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme a las disposiciones aplicables.

8.        Durante el desarrollo y aplicación de la etapa II no se permitirá el uso de teléfonos celulares, computadoras de mano, dispositivo de CD, DVD, memorias portátiles de computadoras, cámaras fotográficas, calculadoras, así como cualquier otro dispositivo, libro o documento que posibilite consultar, reproducir, copiar, fotografiar, registrar o almacenar las evaluaciones.

Resolución de Dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los/as aspirantes formulen con relación al puesto y el proceso del presente concurso, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ha implementado el correo electrónico ingreso@inba.gob.mx y el número telefónico: 55 10 00 46 22 Exts. 1170, 1164 y 1166 los martes y jueves de 10:00 a 14:00 hrs.

Asimismo, podrán verificar los resultados de los concursos a través de la página de www.trabajaen.gob.mx, del lado derecho encontrará el ícono de “Información y Búsqueda de concurso, en la parte superior encontrará el apartado de “Información sobre concurso”, le arrojará un cuadro donde se encuentra el apartado de “seguimiento de un concurso por folio” deberá de introducir el No. de Folio, le da enviar y le arrojará el resultado del concurso.


Ciudad de México, a 14 de julio de 2021.

El Comité Técnico de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio

Por acuerdo del Comité Técnico de Selección, la Secretaria Técnica,

Coordinadora de Registro y Control

Marlene Malagón Bolaños

Firma Electrónica.