Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA

No. SEMARNAT/2021/18


Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, Fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, Tercero y Séptimo Transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emite la siguiente: CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA SEMARNAT/2021/18 del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:


Nombre del Puesto

SUBDIRECTOR DE ESTRATEGIA Y POLITICA INTERNACIONAL

Código de Puesto

16-109-1-M1C017P-0000110-E-C-T

Nivel Administrativo

N33

Subdirección de Area

Número de vacantes

Una

Percepción

Mensual Bruta

$54445 (Cincuenta y cuatro mil cuatrocientos cuarenta y cinco pesos 00/100 M.N.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

Ciudad de México

Adscripción

UNIDAD COORDINADORA DE ASUNTOS INTERNACIONALES

Objetivo

DEFINIR LAS POLITICAS Y ESTRATEGIAS PARA LA INCORPORACION DE LOS TEMAS AMBIENTALES DE INTERES NACIONAL, EN LA AGENDA INTERNACIONAL AMBIENTAL, PARA FORTALECER LAS ACCIONES ENCAMINADAS AL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL PAIS

Funciones Principales

1.- ESTABLECER INDICADORES DE GESTION QUE PERMITAN LA EVALUACION DEL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS, METAS Y PROGRAMAS DE LA UNIDAD, ASI COMO INDICADORES PARA LA EVALUACION DE BENEFICIOS POR LA PARTICIPACION EN LOS ORGANISMOS INTERNACIONAL

2.- COORDINAR LA ELABORACION DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE LA UNIDAD, ASI COMO DE LOS PROYECTOS E INICIATIVAS QUE DE EL DERIVEN, OBSERVANDO LAS POLITICAS Y ESTRATEGIAS ACORDADAS PARA LA ATENCION DE LA AGENDA INTERNACIONAL AMBIENTAL

3.- EVALUAR DE ACUERDO A LOS INDICADORES VIGENTES, LOS BENEFICIOS DE LA PARTICIPACION DE MEXICO EN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES, A EFECTO DE IDENTIFICAR AQUELLOS QUE PROPORCIONAN MAYORES BENEFICIOS AMBIENTALES AL PAIS, PARA PROMOVER UNA PRIMORDIAL PARTICIPACION DEL SECTOR AMBIENTAL

4.- CONTROLAR Y EVALUAR LOS AVANCES DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Y DE LOS PROYECTOS APROBADOS, CONTRA LAS METAS COMPROMETIDAS, Y EN SU CASO, PROPONER ACCIONES PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS DE LA UNIDAD COORDINADORA

5.- INTEGRAR LA INFORMACION, DE ACUERDO CON LOS INDICADORES DE GESTION, PARA LA PRESENTACION DE INFORMES DE RESULTADOS DE EVENTOS Y FOROS INTERNACIONALES, INFORME DE LABORES, LOS SOLICITADOS POR LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES Y LOS DEMAS QUE DEBA PRESENTAR LA UNIDAD SOBRE EL AMBITO DE SU COMPETENCIA.

Perfil








Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

NO APLICA

NO APLICA

Experiencia Laboral

3 años

Area de experiencia

Area de General

CIENCIAS ECONOMICAS

ADMINISTRACION

ECONOMIA INTERNACIONAL

CIENCIA POLITICA

ADMINISTRACION PUBLICA

RELACIONES INTERNACIONALES

CIENCIAS POLITICAS

Habilidades Gerenciales

       SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION

       ENFOQUE A RESULTADOS

       INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requisitos adicionales

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR


Nombre del Puesto

JEFE DE DEPARTAMENTO DE REVISION DE CONTENIDOS

Código de Puesto

16-111-1-M1C015P-0000071-E-C-Q

Nivel Administrativo

O32

Jefe de Departamento

Número de vacantes

Una

Percepción

Mensual Bruta

$29732 (Veintinueve mil setecientos treinta y dos pesos 00/100 M.N.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

Ciudad de México

Adscripción

COORDINACION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

Objetivo

RECOPILAR LA INFORMACION EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOBRE CONFERENCIAS, ENTREVISTAS Y EVENTOS DE FUNCIONARIOS DE LA SECRETARIA, PARA REVISAR LA VERACIDAD Y CLARIDAD DE LA MISMA, A FIN DE INFORMAR LAS DECLARACIONES DE FUNCIONARIOS DE LA SECRETARIA.

Funciones Principales

1.- REVISAR QUE LA DIFUSION EN LOS MEDIOS IMPRESOS, DE LAS CONFERENCIAS DE PRENSA, ENTREVISTAS Y EVENTOS DE LOS FUNCIONARIOS DE LA DEPENDENCIA APAREZCA DE MANERA CLARA Y SENCILLA.

2.- REVISAR DE ACUERDO A LA INFORMACION GENERADA EN LA SECRETARIA, EL CONTENIDO EN LA CARPETA DE RECORTES PARA GARANTIZAR LA LECTURA SENCILLA Y AGIL DE LA MISMA.

3.- CLASIFICAR LA INFORMACION DE LAS CARPETAS DE RECORTES, PARA AGILIZAR LA CONSULTA DE FUNCIONARIOS DE LA DEPENDENCIA.

4.- REALIZAR EL RASTREO Y CLASIFICACION DE LA INFORMACION DIFUNDIDA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE SEA DE INTERES PARA LA SECRETARIA.

5.- REVISAR E INTEGRAR ACCIONES QUE SE REALIZAN EN LA COORDINACION GENERAL Y DEMAS AREAS RESPONSABLES, PARA ELABORAR EL MANUAL DE CALIDAD QUE CONTRIBUYA AL CUMPLIMIENTO DEL CRITERIO 7 IMPACTO EN LA SOCIEDAD DEL MODELO DE CALIDAD INTRAGOB.

6.- CLASIFICAR LA DOCUMENTACION REMITIDA A LA COORDINACION GENERAL, PARA SU DISTRIBUCION EN LAS DISTINTAS AREAS QUE INTEGRAN LA UNIDAD ADMINISTRATIVA Y REALIZAR EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE GESTION DE LA MISMA.

7.- COORDINAR LA INTEGRACION DE ARCHIVOS DE LA COORDINACION GENERAL, PARA PARTICIPAR EN EL COMITE TECNICO DE ADMINISTRACION DE TECNICO DE ADMINISTRACION DE DOCUMENTOS.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TERMINADO O PASANTE

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

COMUNICACION

CIENCIAS SOCIALES

CIENCIA POLITICA Y ADMINISTRACION PUBLICA

PERIODISMO

Experiencia Laboral

3 años

Area de experiencia

Area de General

CIENCIA POLITICA

ADMINISTRACION PUBLICA

OPINION PUBLICA

CIENCIAS POLITICAS

Habilidades Gerenciales

       SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION

       ENFOQUE A RESULTADOS

       PLANEACION ESTRATEGICA

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requisitos adicionales

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR


Nombre del Puesto

ENLACE DE RESTAURACION

Código de Puesto


Nivel Administrativo

P12

Enlace

Número de vacantes

Una

Percepción

Mensual Bruta

$10875 (Diez mil ochocientos setenta y cinco pesos 00/100 M.N.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE

CARRERA EVENTUAL

Sede

Ciudad de México

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE GESTION INTEGRAL

DE MATERIALES Y ACTIVIDADES RIESGOSAS

Objetivo

ANALIZAR LA INFORMACION RELEVANTE RELACIONADA CON LAS RESPONSABILIDADES DEL AREA DE ADSCRIPCION, CON BASE EN LAS POLITICAS, NORMAS Y MANUALES DE PROCEDIMIENTOS SOBRE LA MATERIA, CON EL FIN DE ELABORAR RECOMENDACIONES TECNICAS.

Funciones Principales

1.- REALIZAR LA BUSQUEDA DE LA INFORMACION RELEVANTE, A TRAVES DE CUALQUIER MEDIO, PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS RESPONSABILIDADES DEL AREA DE ADSCRIPCION

2.- REALIZAR LA VERIFICACION DE LA INFORMACION, CON BASES TECNICAS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUCTIVOS DEL AREA DE ADSCRIPCION, CON EL FIN DE ASEGURAR SU PRECISION

3.- REALIZAR EL ANALISIS TECNICO DE LA INFORMACION, CONFORME A LOS REGLAMENTOS, POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA, PARA TOMAR DECISIONES EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA O POR OTRAS PERSONAS DENTRO DEL PROCESO

4.- HACER RECOMENDACIONES TECNICAS DERIVADAS DEL ANALISIS DE LA INFORMACION RELACIONADA CON LAS RESPONSABILIDADES DEL AREA DE ADSCRIPCION, CON EL FIN DE QUE SOPORTE LAS DECISIONES TOMADAS

5.- ELABORAR PROYECTOS DE OFICIOS DE SOLUCION, CON BASE EN LOS INFORMES TECNICOS, CON EL FIN DE DAR RESPUESTA A LAS SOLICITUDES RECIBIDAS POR EL AREA 6 DAR APOYO TECNICO A LAS AREAS RELACIONADAS CON EL PROCESO RESPONSABILIDAD DEL AREA DE ADSCRIPCION.

Perfil



Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

PREPARATORIA O BACHILLERATO

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

NO APLICA

NO APLICA

Experiencia Laboral

1 año

Area de experiencia

Area de General

CIENCIAS TECNOLOGICAS

INGENIERIA Y TECNOLOGIA QUIMICAS

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

GEOLOGIA

CIENCIA POLITICA

ADMINISTRACION PUBLICA

Habilidades Gerenciales

       MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y PLANEACION AMBIENTAL

       ENFOQUE A RESULTADOS

       LENGUAJE CIUDADANO: LENGUAJE CLARO.

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requisitos adicionales

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR


Nombre del Puesto

ANALISTA TECNICO AMBIENTAL SECTOR ENERGIA

Código de Puesto

16-711-1-E1C011P-0000317-E-C-D

Nivel Administrativo

P23

Enlace

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$17010 (Diecisiete mil diez pesos 00/100 M.N.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA EVENTUAL

Sede

Ciudad de México

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL

Objetivo

QUE LA EVALUACION Y DICTAMINACION DE INFORMES PREVENTIVOS(IP) Y MANIFESTACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL(MIA), DE LOS PROYECTOS DE COMPETENCIA FEDERAL, ASI COMO DE DIVERSOS ASUNTOS, CORRESPONDIENTES AL SECTOR EXPLORACION PETROLERA, SE REALICEN DE ACUERDO CON LA LEGISLACION AMBIENTAL VIGENTE PARA ESTABLECER LAS CONDICIONES A LAS QUE SE SUJETARA LA REALIZACION DE LA OBRA Y/O ACTIVIDADES, CON EL FIN DE PROTEGER EL AMBIENTE.

Funciones Principales

1.- REVISAR LOS ASPECTOS TECNICO-JURIDICOS CONTENIDOS EN LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS DE COMPETENCIA FEDERAL PARA DETERMINAR LA FACTIBILIDAD AMBIENTAL DE LOS PROYECTOS

2.- VERIFICAR A TRAVES DE VISITAS TECNICAS AL SITIO DEL PROYECTO, LA INFORMACION PRESENTADA EN LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL. PARA APOYAR LA TOMA DE DECISIONES DENTRO DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL.

3.- ANALIZAR E INTEGRAR LAS OPINIONES TECNICAS EMITIDAS POR DIVERSAS AREAS INTERNAS O EXTERNAS INVOLUCRADAS EN MATERIA AMBIENTAL PARA FORTALECER EL DICTAMEN DE LOS PROYECTOS EN EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

4.- REALIZAR EL SEGUIMIENTO DE TERMINOS Y CONDICIONANTES DE PROYECTOS PREVIAMENTE AUTORIZADOS Y EN DESARROLLO, PARA CONSTATAR EL BUEN USO Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES A TRAVES DE LA ATENCION DE LAS RESOLUCIONES EN MATERIA AMBIENTAL OTORGANDO REVALIDACIONES, AMPLIACIONES DE OBRAS Y TRANSFERENCIA DE DERECHOS.

5.- PROPONER Y ELABORAR CRITERIOS PARA LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL DENTRO DEL SECTOR.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TERMINADO O PASANTE

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

QUIMICA

ECOLOGIA

BIOLOGIA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

AGRONOMIA

DERECHO

ARQUITECTURA

EDUCACION Y HUMANIDADES

ARQUITECTURA

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

QUIMICA

AGRONOMIA

ARQUITECTURA

ECOLOGIA

INGENIERIA

DESARROLLO AGROPECUARIO

CIENCIAS AGROPECUARIAS

QUIMICA

DESARROLLO AGROPECUARIO

AGRONOMIA

ECOLOGIA

CIENCIAS FORESTALES

BIOLOGIA

CIENCIAS DE LA SALUD

QUIMICA

Experiencia Laboral

2 años

Area de experiencia

Area de General

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA)

BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA)

CIENCIAS AGRARIAS

CIENCIA FORESTAL

PECES Y FAUNA SILVESTRE

QUIMICA

QUIMICA ORGANICA

CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

ARQUITECTURA

CIENCIA POLITICA

ADMINISTRACION PUBLICA

CIENCIAS TECNOLOGICAS

INGENIERIA Y TECNOLOGIA DEL MEDIO AMBIENTE

Habilidades Gerenciales

       MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y PLANEACION AMBIENTAL

       ENFOQUE A RESULTADOS

       INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requisitos adicionales

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR


Nombre del Puesto

ANALISTA TECNICO AMBIENTAL SECTOR VIAS GENERALES DE COMUNICACION

Código de Puesto

16-711-1-E1C011P-0000339-E-C-D

Nivel Administrativo

P23

Enlace

Número de vacantes

Una

Percepción

Mensual Bruta

$17010 (Diecisiete mil diez pesos 00/100 M.N.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA EVENTUAL

Sede

Ciudad de México

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL

Objetivo

QUE LA EVALUACION Y DICTAMINACION DE INFORMES PREVENTIVOS(IP) Y MANIFESTACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL(MIA), DE LOS PROYECTOS DE COMPETENCIA FEDERAL, ASI COMO DE DIVERSOS ASUNTOS, CORRESPONDIENTES AL SECTOR EXPLORACION PETROLERA, SE REALICEN DE ACUERDO CON LA LEGISLACION AMBIENTAL VIGENTE PARA ESTABLECER LAS CONDICIONES A LAS QUE SE SUJETARA LA REALIZACION DE LA OBRA Y/O ACTIVIDADES, CON EL FIN DE PROTEGER EL AMBIENTE.

Funciones Principales

1.- REVISAR LOS ASPECTOS TECNICO-JURIDICOS CONTENIDOS EN LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS DE COMPETENCIA FEDERAL PARA DETERMINAR LA FACTIBILIDAD AMBIENTAL DE LOS PROYECTOS

2.- VERIFICAR A TRAVES DE VISITAS TECNICAS AL SITIO DEL PROYECTO, LA INFORMACION PRESENTADA EN LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL. PARA APOYAR LA TOMA DE DECISIONES DENTRO DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL.

3.- ANALIZAR E INTEGRAR LAS OPINIONES TECNICAS EMITIDAS POR DIVERSAS AREAS INTERNAS O EXTERNAS INVOLUCRADAS EN MATERIA AMBIENTAL PARA FORTALECER EL DICTAMEN DE LOS PROYECTOS EN EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

4.- REALIZAR EL SEGUIMIENTO DE TERMINOS Y CONDICIONANTES DE PROYECTOS PREVIAMENTE AUTORIZADOS Y EN DESARROLLO, PARA CONSTATAR EL BUEN USO Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES A TRAVES DE LA ATENCION DE LAS RESOLUCIONES EN MATERIA AMBIENTAL OTORGANDO REVALIDACIONES, AMPLIACIONES DE OBRAS Y TRANSFERENCIA DE DERECHOS.

5.- PROPONER Y ELABORAR CRITERIOS PARA LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL DENTRO DEL SECTOR.

Perfil






































Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TERMINADO O PASANTE

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

QUIMICA

ECOLOGIA

BIOLOGIA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

AGRONOMIA

DERECHO

ARQUITECTURA

EDUCACION Y HUMANIDADES

ARQUITECTURA

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

QUIMICA

ARQUITECTURA

ECOLOGIA

INGENIERIA

DESARROLLO AGROPECUARIO

CIENCIAS AGROPECUARIAS

QUIMICA

AGRONOMIA

ECOLOGIA

CIENCIAS FORESTALES

BIOLOGIA

CIENCIAS DE LA SALUD

QUIMICA

Experiencia Laboral

2 años

Area de experiencia

Area de General

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA)

BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA)

CIENCIAS AGRARIAS

CIENCIA FORESTAL

PECES Y FAUNA SILVESTRE

QUIMICA

QUIMICA ORGANICA

CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

ARQUITECTURA

CIENCIA POLITICA

ADMINISTRACION PUBLICA

CIENCIAS TECNOLOGICAS

INGENIERIA Y TECNOLOGIA DEL MEDIO AMBIENTE

Habilidades Gerenciales

       MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y PLANEACION AMBIENTAL

       ENFOQUE A RESULTADOS

       INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requisitos adicionales

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR



Nombre del Puesto

SUBDIRECTOR DEL SECTOR VIAS GENERALES ZONA CENTRO Y SUR

Código de Puesto

16-711-1-M1C012P-0000282-E-C-D

Nivel Administrativo

N11

Subdirección de Area

Número de vacantes

Una

Percepción

Mensual Bruta

$32667 (Treinta y dos mil seiscientos sesenta y siete pesos 00/100 M.N.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

Ciudad de México

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL

Objetivo

COORDINAR Y SUPERVISAR LA EVALUACION Y DICTAMINACION DE INFORMES PREVENTIVOS (IP) Y MANIFESTACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL (MIA), DE LOS PROYECTOS DE COMPETENCIA FEDERAL, ASI COMO DIVERSOS ASUNTOS, CORRESPONDIENTES A CADA SECTOR DE PRODUCCION, DE ACUERDO CON LA LEGISLACION AMBIENTAL VIGENTE PARA ESTABLECER LAS CONDICIONES A LAS QUE SE SUJETARA LA REALIZACION DE LA OBRA O ACTIVIDADES, CON EL FIN DE PROTEGER EL AMBIENTE. (NB1-75)

Funciones Principales

1.- SUPERVISAR Y PARTICIPAR EN EL PROCEDIMIENTO TECNICO- ADMINISTRATIVO DE LA EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LOS SECTORES DE PRODUCCION PARA ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO EN LAS LEYES Y REGLAMENTOS AMBIENTALES, ASI COMO PARA ACTUALIZAR EL SISTEMA NACIONAL DE TRAMITES.

2.- COORDINAR, PLANEAR, SUPERVISAR Y DISTRIBUIR LAS ACTIVIDADES DEL PERSONAL EN LA EVALUACION Y DICTAMINACION DE MANIFESTACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL E INFORMES PREVENTIVOS, ASI COMO ESTABLECER ESTRATEGIAS DE ATENCION A TRAMITES DE LOS SECTORES DEL SECTOR PARA ASEGURAR UNA RESPUESTA OPORTUNA EN LOS TIEMPOS QUE MARCA LA LEGISLACION VIGENTE.

3.- COORDINAR LAS VISITAS DE CAMPO QUE SE REQUIERAN PARA EL ANALISIS Y EVALUACION DE INFORMES PREVENTIVOS Y MANIFESTACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL DEL SECTOR CON EL FIN DE VERIFICAR QUE LA INFORMACION PRESENTADA EN LOS ESTUDIOS SEA CONGRUENTE CON LAS CONDICIONES PREVALECIENTES EN EL SITIO DEL PROYECTO.

4.- ANALIZAR Y VALIDAR LAS PROPUESTAS DE RESOLUCION PARA LOS PROYECTOS EN MATERIA DE IMPACTO AMBIENTAL, ASI COMO LA DE LOS OFICIOS DE ATENCION A ASUNTOS RELACIONADOS CON EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION EN LA MATERIA (VARIOS Y DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS), CON EL FIN DE DAR UNA RESPUESTA EFICAZ Y CUMPLIR CON LOS TIEMPOS ESTABLECIDOS POR LEY.

5.- SUPERVISAR QUE TODAS LAS ACTIVIDADES SE DOCUMENTEN DE MANERA ADECUADA CONFORME A LOS PROCEDIMIENTOS CONTROLADOS, PLANES Y PROGRAMAS, MISMOS QUE SE REVISAN Y SE MANTIENEN ACTUALIZADOS PARA ASEGURAR LA HOMOGENEIDAD Y EFICACIA DE LAS ACTIVIDADES.

6.- SUPERVISAR QUE TODOS LOS REGISTROS SE REALICEN Y MANTENGAN CON SEGURIDAD PARA EVIDENCIAR LOS RESULTADOS.

7.- SUPERVISAR QUE LOS PROCESOS SE EVALUAN CON REGULARIDAD EN CUANTO AL DESEMPEÑO Y SATISFACCION DEL CLIENTE Y REALIZAR LAS INSPECCIONES REGULARES QUE SE ESPECIFICAN EN LOS DIVERSOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUCTIVOS, PARA EMPRENDER ACCIONES PREVENTIVAS APROPIADAS O LAS ACCIONES CORRECTIVAS ADECUADAS CON RELACION A LAS NO CONFORMIDADES DEL TRAMITE O DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD.

8.- COORDINAR Y SUPERVISAR EL PROCESO DE LA CONSULTA PUBLICA, DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 34 DE LA LGEEPA, DE LOS PROYECTOS DE LOS SECTORES CON EL FIN DE ASEGURAR QUE SE CONSIDEREN LAS DIVERSAS OPINIONES DE LA COMUNIDAD SOBRE EL DESARROLLO DEL PROYECTO DURANTE EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION Y DICTAMINACION DE LAS MANIFESTACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

QUIMICA

ECOLOGIA

BIOLOGIA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACION

DERECHO

ARQUITECTURA

EDUCACION Y HUMANIDADES

ARQUITECTURA

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

QUIMICA

ARQUITECTURA

ECOLOGIA

ADMINISTRACION

INGENIERIA

DESARROLLO AGROPECUARIO

CIENCIAS AGROPECUARIAS

DESARROLLO AGROPECUARIO

QUIMICA

ECOLOGIA

BIOLOGIA

CIENCIAS DE LA SALUD

QUIMICA

Experiencia Laboral

3 años

Area de experiencia

Area de General

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA)

BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA)

CIENCIAS AGRARIAS

CIENCIA FORESTAL

PECES Y FAUNA SILVESTRE

QUIMICA

QUIMICA ORGANICA

CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

ARQUITECTURA

CIENCIA POLITICA

ADMINISTRACION PUBLICA

CIENCIAS TECNOLOGICAS

INGENIERIA Y TECNOLOGIA DEL MEDIO AMBIENTE

Habilidades Gerenciales

       SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION

       ENFOQUE A RESULTADOS

       PLANEACION ESTRATEGICA

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requisitos adicionales

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR

Nombre del Puesto

SUBDIRECTOR DEL SECTOR PRIMARIO

Código de Puesto

16-711-1-M1C012P-0000283-E-C-D

Nivel Administrativo

N11

Subdirección de Area

Número de vacantes

Una

Percepción

Mensual Bruta

$32667 (Treinta y dos mil seiscientos sesenta y siete pesos 00/100 M.N.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

Ciudad de México

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL

Objetivo

COORDINAR Y SUPERVISAR LA EVALUACION Y DICTAMINACION DE INFORMES PREVENTIVOS(IP) Y MANIFESTACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL(MIA), DE LOS PROYECTOS DE COMPETENCIA FEDERAL, ASI COMO DIVERSOS ASUNTOS, CORRESPONDIENTES A CADA SECTOR DE PRODUCCION, DE ACUERDO CON LA LEGISLACION AMBIENTAL VIGENTE PARA ESTABLECER LAS CONDICIONES A LAS QUE SE SUJETARA LA REALIZACION DE LA OBRA O ACTIVIDADES, CON EL FIN DE PROTEGER EL AMBIENTE. (NB1-77)

Funciones Principales

1.- SUPERVISAR Y PARTICIPAR EN EL PROCEDIMIENTO TECNICO- ADMINISTRATIVO DE LA EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LOS SECTORES DE PRODUCCION PARA ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO EN LAS LEYES Y REGLAMENTOS AMBIENTALES, ASI COMO PARA ACTUALIZAR EL SISTEMA NACIONAL DE TRAMITES.

2.- COORDINAR, PLANEAR, SUPERVISAR Y DISTRIBUIR LAS ACTIVIDADES DEL PERSONAL EN LA EVALUACION Y DICTAMINACION DE MANIFESTACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL E INFORMES PREVENTIVOS, ASI COMO ESTABLECER ESTRATEGIAS DE ATENCION A TRAMITES DE LOS SECTORES DEL SECTOR PARA ASEGURAR UNA RESPUESTA OPORTUNA EN LOS TIEMPOS QUE MARCA LA LEGISLACION VIGENTE.

3.- COORDINAR LAS VISITAS DE CAMPO QUE SE REQUIERAN PARA EL ANALISIS Y EVALUACION DE INFORMES PREVENTIVOS Y MANIFESTACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL DEL SECTOR CON EL FIN DE VERIFICAR QUE LA INFORMACION PRESENTADA EN LOS ESTUDIOS SEA CONGRUENTE CON LAS CONDICIONES PREVALECIENTES EN EL SITIO DEL PROYECTO.

4.- ANALIZAR Y VALIDAR LAS PROPUESTAS DE RESOLUCION PARA LOS PROYECTOS EN MATERIA DE IMPACTO AMBIENTAL, ASI COMO LA DE LOS OFICIOS DE ATENCION A ASUNTOS RELACIONADOS CON EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION EN LA MATERIA (VARIOS Y DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS), CON EL FIN DE DAR UNA RESPUESTA EFICAZ Y CUMPLIR CON LOS TIEMPOS ESTABLECIDOS POR LEY.

5.- SUPERVISAR QUE TODAS LAS ACTIVIDADES SE DOCUMENTEN DE MANERA ADECUADA CONFORME A LOS PROCEDIMIENTOS CONTROLADOS, PLANES Y PROGRAMAS, MISMOS QUE SE REVISAN Y SE MANTIENEN ACTUALIZADOS PARA ASEGURAR LA HOMOGENEIDAD Y EFICACIA DE LAS ACTIVIDADES.

6.- SUPERVISAR QUE TODOS LOS REGISTROS SE REALICEN Y MANTENGAN CON SEGURIDAD PARA EVIDENCIAR LOS RESULTADOS.

7.- SUPERVISAR QUE LOS PROCESOS SE EVALUAN CON REGULARIDAD EN CUANTO AL DESEMPEÑO Y SATISFACCION DEL CLIENTE Y REALIZAR LAS INSPECCIONES REGULARES QUE SE ESPECIFICAN EN LOS DIVERSOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUCTIVOS, PARA EMPRENDER ACCIONES PREVENTIVAS APROPIADAS O LAS ACCIONES CORRECTIVAS ADECUADAS CON RELACION A LAS NO CONFORMIDADES DEL TRAMITE O DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD.

8 COORDINAR Y SUPERVISAR EL PROCESO DE LA CONSULTA PUBLICA, DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 34 DE LA LGEEPA, DE LOS PROYECTOS DE LOS SECTORES HIDRAULICO, FORESTAL Y AGROPECUARIO CON EL FIN DE ASEGURAR QUE SE CONSIDEREN LAS DIVERSAS OPINIONES DE LA COMUNIDAD SOBRE EL DESARROLLO DEL PROYECTO DURANTE EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION Y DICTAMINACION DE LAS MANIFESTACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

QUIMICA

ECOLOGIA

BIOLOGIA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

DERECHO

ARQUITECTURA

ADMINISTRACION

EDUCACION Y HUMANIDADES

ARQUITECTURA

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

INGENIERIA

ARQUITECTURA

ADMINISTRACION

QUIMICA

ECOLOGIA

DESARROLLO AGROPECUARIO

CIENCIAS AGROPECUARIAS

QUIMICA

ECOLOGIA

BIOLOGIA

DESARROLLO AGROPECUARIO

CIENCIAS DE LA SALUD

QUIMICA

Experiencia Laboral

6 años

Area de experiencia

Area de General

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA)

BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA)

CIENCIAS AGRARIAS

CIENCIA FORESTAL

PECES Y FAUNA SILVESTRE

QUIMICA

QUIMICA ORGANICA

CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

ARQUITECTURA

CIENCIA POLITICA

ADMINISTRACION PUBLICA

CIENCIAS TECNOLOGICAS

INGENIERIA Y TECNOLOGIA DEL MEDIO AMBIENTE

Habilidades Gerenciales

       SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION

       ENFOQUE A RESULTADOS

       PLANEACION ESTRATEGICA

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requisitos adicionales

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR


Nombre del Puesto

JEFE DE DEPARTAMENTO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL SECTOR

Código de Puesto

16-711-1-M1C014P-0000294-E-C-D

Nivel Administrativo

O21

Jefe de Departamento

Número de vacantes

Una

Percepción

Mensual Bruta

$22948 (Veintidós mil novecientos cuarenta y ocho pesos 00/100 M.N.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

Ciudad de México

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL

Objetivo

EVALUAR LOS PROYECTOS SECTORIALES DE COMPETENCIA FEDERAL, PARA ESTABLECER LAS CONDICIONES A LAS QUE SE SUJETARAN LA REALIZACION DE OBRAS Y ACTIVIDADES DE DICHOS PROYECTOS, QUE PUEDAN CAUSAR DESEQUILIBRIO ECOLOGICO O REBASAR LOS LIMITES Y CONDICIONES ESTABLECIDOS EN LAS DISPOSICIONES APLICABLES, A FIN DE EVITAR O REDUCIR AL MINIMO SUS EFECTOS NEGATIVOS SOBRE EL AMBIENTE. (OB1-100)

Funciones Principales

1.- EVALUAR LOS ASPECTOS TECNICO-JURIDICOS CONTENIDOS EN LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS DE COMPETENCIA FEDERAL, PARA DETERMINAR LA FACTIBILIDAD AMBIENTAL DE LOS PROYECTOS EN EL ASPECTO AMBIENTAL.

2.- SOLICITAR, ANALIZAR E INTEGRAR LAS OPINIONES TECNICAS EMITIDAS POR DIVERSAS AREAS INTERNAS O EXTERNAS INVOLUCRADAS EN MATERIA AMBIENTAL, PARA FORTALECER EL DICTAMEN DE LOS PROYECTOS EN EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

3.- CONSTATAR A TRAVES DE VISITAS TECNICAS AL SITIO DEL PROYECTO, LA INFORMACION PRESENTADA EN LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL, APOYAR LA TOMA DE DECISION DENTRO DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL.

4.- ATENDER SEGUIMIENTOS DE TERMINOS Y CONDICIONANTES DE PROYECTOS PREVIAMENTE AUTORIZADOS Y EN DESARROLLO, PARA CONSTATAR EL BUEN USO Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES A TRAVES DE LA ATENCION DE LAS RESOLUCIONES EN MATERIA AMBIENTAL OTORGANDO REVALIDACIONES, AMPLIACIONES DE OBRAS Y TRANSFERENCIA DE DERECHOS.

5.- PROPONER Y ELABORAR CRITERIOS PARA LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL DENTRO DEL SECTOR, PARA HOMOGENEIZAR LA CALIDAD DE LA ATENCION DE LOS ESTUDIOS.

Perfil



























Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TERMINADO O PASANTE

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

QUIMICA

ECOLOGIA

BIOLOGIA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

DERECHO

ARQUITECTURA

ADMINISTRACION

GEOGRAFIA

EDUCACION Y HUMANIDADES

ARQUITECTURA

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

ECOLOGIA

ARQUITECTURA

ADMINISTRACION

GEOGRAFIA

DESARROLLO AGROPECUARIO

QUIMICA

INGENIERIA

CIENCIAS AGROPECUARIAS

QUIMICA

ECOLOGIA

BIOLOGIA

DESARROLLO AGROPECUARIO

CIENCIAS DE LA SALUD

QUIMICA

Experiencia Laboral

2 años

Area de experiencia

Area de General

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA)

BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA)

CIENCIAS AGRARIAS

CIENCIA FORESTAL

PECES Y FAUNA SILVESTRE

QUIMICA

QUIMICA ORGANICA

CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

ARQUITECTURA

CIENCIA POLITICA

ADMINISTRACION PUBLICA

CIENCIAS TECNOLOGICAS

INGENIERIA Y TECNOLOGIA DEL MEDIO AMBIENTE

Habilidades Gerenciales

       INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO

       ENFOQUE A RESULTADOS

       PLANEACION ESTRATEGICA

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requisitos adicionales

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR


Nombre del Puesto

JEFE DE DEPARTAMENTO DE EVALUACION DE RIESGO

DE ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS

Código de Puesto

16-711-1-M1C014P-0000300-E-C-D

Nivel Administrativo

O21

Jefe de Departamento

Número de vacantes

Una

Percepción

Mensual Bruta

$22948 (Veintidós mil novecientos cuarenta y ocho pesos 00/100 M.N.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

Ciudad de México

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL

Objetivo

EVALUAR LOS ESTUDIOS DE RIESGO DE SOLICITUDES DE LIBERACION AL AMBIENTE EN MATERIA DE ORGANISMOS TRANSGENICOS QUE SEAN COMPETENCIA DE LA SEMARNAT Y ELABORAR EL DICTAMEN TECNICO VINCULANTE DE LAS SOLICITUDES DE LIBERACION AL AMBIENTE COMPETENCIA DE LA SAGARPA, AMBAS INGRESADAS EN LA SUBDIRECCION DE EVALUACION DE PROYECTOS CON ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS, PARA ESTABLECER, EN SU CASO, LAS CONDICIONES A LAS QUE SE SUJETARAN LA LIBERACION AL AMBIENTE.

Funciones Principales

1.- EVALUAR LOS ELEMENTOS TECNICOS CONTENIDOS EN MATERIA DE ORGANISMOS TRANSGENICOS EN LAS SOLICITUDES DE LIBERACION AL AMBIENTE COMPETENCIA DE LA SAGARPA PARA LA EMISION DEL DICTAMEN TECNICO VINCULANTE DE ESTA SECRETARIA.

2.- SOLICITAR, ANALIZAR E INTEGRAR LAS OPINIONES TECNICAS QUE EMITAN LAS DIVERSAS AREAS INSTITUCIONALES, CON LA FINALIDAD DE FORTALECER LA OPINION TECNICA VINCULANTE QUE EMITE ESTA SECRETARIA A SAGARPA

3.- VERIFICAR A TRAVES DE VISITAS TECNICAS LA VERACIDAD DE LA INFORMACION PRESENTADA EN LAS SOLICITUDES EN MATERIA DE ORGANISMOS TRANSGENICOS, PARA VALORAR LAS POSIBLES AFECTACIONES AMBIENTALES Y APOYAR LA TOMA DE DECISIONES DENTRO DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE RIESGO AMBIENTAL

4.- ATENDER Y SOLICITAR LA INTERVENCION DE LA PROFEPA A EFECTO DE DAR SEGUIMIENTO A LOS TERMINOS Y CONDICIONANTES DE BIOSEGURIDAD PREVISTAS EN LOS PERMISOS DE LIBERACION AL AMBIENTE QUE SEAN COMPETENCIA DE SEMARNAT Y AQUELLAS QUE SE ENCUENTREN PREVISTAS EN LOS PERMISOS EMITIDOS POR LA SAGARPA

5.- ATENDER ASUNTOS DE COMPETENCIA DE LA DGIRA RELACIONADOS CON LA EVALUACION DE RIESGO AMBIENTAL DE ORGANISMOS TRANSGENICOS PARA CONFIRMAR SI EL PROYECTO O ACTIVIDAD A DESARROLLAR REQUIERE SER SOMETIDO A EVALUACION Y/O POR SUS CARACTERISTICAS PUEDE SER EXENTADO

6.- EVALUAR LAS SOLICITUDES DE LIBERACION AL AMBIENTE DE ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS Y EN CASO DE SER VIABLE, PROPONER LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD MEDIANTE CONDICIONES A LAS QUE SE SUJETARA SU REALIZACION, SEGUN SEA EL CASO

7.- DESARROLLAR LAS PROPUESTAS DE LOS CRITERIOS PARA LA EVALUACION DE LOS ESTUDIOS DE RIESGO PARA HOMOLOGAR LA ATENCION DE LOS TRAMITES DE ORGANISMOS TRANSGENICOS.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

QUIMICA

ECOLOGIA

BIOLOGIA

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

QUIMICA

BIOQUIMICA

ECOLOGIA

DESARROLLO AGROPECUARIO

CIENCIAS AGROPECUARIAS

QUIMICA

ECOLOGIA

BIOLOGIA

DESARROLLO AGROPECUARIO

CIENCIAS DE LA SALUD

QUIMICA

Experiencia Laboral

2 años

Area de experiencia

Area de General

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOQUIMICA

BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA)

BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA)

BIOLOGIA CELULAR

CIENCIAS AGRARIAS

CIENCIA FORESTAL

PECES Y FAUNA SILVESTRE

QUIMICA

QUIMICA ORGANICA

CIENCIA POLITICA

ADMINISTRACION PUBLICA

CIENCIAS TECNOLOGICAS

INGENIERIA Y TECNOLOGIA QUIMICAS

Habilidades Gerenciales

       INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO

       ENFOQUE A RESULTADOS

       PLANEACION ESTRATEGICA

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requisitos adicionales

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR


Nombre del Puesto

JEFE DE DEPARTAMENTO DE EVALUACION

DE IMPACTO AMBIENTAL DE TEL

Código de Puesto

16-711-1-M1C014P-0000306-E-C-D

Nivel Administrativo

O21

Jefe de Departamento

Número de vacantes

Una

Percepción

Mensual Bruta

$22948 (Veintidós mil novecientos cuarenta y ocho pesos 00/100 M.N.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

Ciudad de México

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL

Objetivo

EVALUAR LOS PROYECTOS SECTORIALES DE COMPETENCIA FEDERAL, PARA ESTABLECER LAS CONDICIONES A LAS QUE SE SUJETARAN LA REALIZACION DE OBRAS Y ACTIVIDADES DE DICHOS PROYECTOS, QUE PUEDAN CAUSAR DESEQUILIBRIO ECOLOGICO O REBASAR LOS LIMITES Y CONDICIONES ESTABLECIDOS EN LAS DISPOSICIONES APLICABLES, A FIN DE EVITAR O REDUCIR AL MINIMO SUS EFECTOS NEGATIVOS SOBRE EL AMBIENTE. (OB1-96)

Funciones Principales

1.- EVALUAR LOS ELEMENTOS TECNICOS CONTENIDOS EN LAS MANIFESTACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS DE COMPETENCIA FEDERAL, PARA DETERMINAR LA FACTIBILIDAD DE LOS PROYECTOS EN EL ASPECTO AMBIENTAL DEL SECTOR.

2.- SOLICITAR, ANALIZAR E INTEGRAR LAS OPINIONES TECNICAS GENERADAS POR DIVERSAS AREAS INVOLUCRADAS INTERNAS O EXTERNAS, DESDE EL PUNTO DE VISTA AMBIENTAL, PARA FORTALECER LA EVALUACION TECNICA Y LA DICTAMINACION DE LOS PROYECTOS DEL SECTOR EN EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL. 3.- CONSTATAR A TRAVES DE VISITAS TECNICAS LA VERACIDAD DE LA INFORMACION PRESENTADA EN LAS MANIFESTACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL, PARA VALORAR LAS POSIBLES AFECTACIONES AMBIENTALES Y APOYAR LA TOMA DE DECISIONES DENTRO DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL.

4.- ATENDER REQUERIMIENTOS DE SEGUIMIENTO DE TERMINOS Y CONDICIONANTES DE PROYECTOS AUTORIZADOS, PARA OTORGAR REVALIDACIONES, PRORROGAS, MODIFICACIONES, TRANSFERENCIAS DE DERECHOS Y OBLIGACIONES, CAMBIO DE RAZON SOCIAL.

5.- ATENDER ASUNTOS DE COMPETENCIA FEDERAL DE LA DGIRA RELACIONADOS CON LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL, PARA CONFIRMAR SI EL PROYECTO O ACTIVIDAD A DESARROLLAR REQUIERE SER SOMETIDO AL PEIA Y/O POR SUS CARACTERISTICAS PUEDE SER EXENTADO.

6.- PROPONER Y ELABORAR LOS CRITERIOS PARA LA EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL DEL SECTOR, PARA HOMOGENIZAR LA ATENCION DE LOS MISMOS.

7.- RESOLVER LOS PROYECTOS DE COMPETENCIA FEDERAL DEL SECTOR PARA DETERMINAR LA FACTIBILIDAD AMBIENTAL DEL DESARROLLO DEL PROYECTO Y EN CASO DE SER VIABLE, ESTABLECER LAS CONDICIONES SE SUJETARA SU REALIZACION

Perfil






















Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TERMINADO O PASANTE

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

QUIMICA

ECOLOGIA

BIOLOGIA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

DERECHO

ARQUITECTURA

ADMINISTRACION

GEOGRAFIA

EDUCACION Y HUMANIDADES

ARQUITECTURA

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

ECOLOGIA

ARQUITECTURA

ADMINISTRACION

GEOGRAFIA

QUIMICA

CIENCIAS AGROPECUARIAS

QUIMICA

ECOLOGIA

BIOLOGIA

CIENCIAS DE LA SALUD

QUIMICA

Experiencia Laboral

2 años

Area de experiencia

Area de General

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA)

BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA)

CIENCIAS AGRARIAS

CIENCIA FORESTAL

PECES Y FAUNA SILVESTRE

QUIMICA

QUIMICA ORGANICA

CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

ARQUITECTURA

CIENCIA POLITICA

ADMINISTRACION PUBLICA

CIENCIAS TECNOLOGICAS

INGENIERIA Y TECNOLOGIA DEL MEDIO AMBIENTE

Habilidades Gerenciales

       INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO

       ENFOQUE A RESULTADOS

       PLANEACION ESTRATEGICA

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requisitos adicionales

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR


Nombre del Puesto

JEFE DE DEPARTAMENTO DE ASUNTOS ESTRATEGICOS

Código de Puesto

16-711-1-M1C014P-0000350-E-C-D

Nivel Administrativo

O31

Jefe de Departamento

Número de vacantes

Una

Percepción

Mensual Bruta

$28033 (veintiocho mil treinta y tres pesos 00/100 M.N.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

Ciudad de México

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL

Objetivo

APOYAR A LA DIRECCION GENERAL EN LA ATENCION DE LOS ASUNTOS ESTRATEGICOS EN MATERIA DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL Y LO CONCERNIENTE A ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS, PARA GARANTIZAR ATENCION EN FORMA EFICIENTE Y CON PROCESOS TRANSPARENTES Y CRITERIOS APEGADOS AL MARCO JURIDICO APLICABLE.

Funciones Principales

1.- PROGRAMAR CON LA O EL DIRECTOR GENERAL DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL LA ATENCION DE LOS ASUNTOS PLANTEADOS VIA CORRESPONDENCIA CON EL OBJETO DE TURNARLOS A LAS AREAS TECNICAS PARA SU ATENCION.

2.- ASISTIR EN REPRESENTACION DEL O LA TITULAR DE LA DIRECCION GENERAL A REUNIONES TECNICAS DE TRABAJO CON LAS Y LOS PROMOVENTES Y AUTORIDADES DE LOS DISTINTOS NIVELES DE GOBIERNO QUE REALICEN TRAMITES O TRATEN ASUNTOS COMPETENCIA DE LA DGIRA.

3.- VIGILAR Y COMUNICAR AL O LA TITULAR DE LA DIRECCION GENERAL LOS PROYECTOS QUE POR SU NATURALEZA, UBICACION Y CARACTERISTICAS REPRESENTEN UN POTENCIAL CONFLICTO POLITICO, ECONOMICO O SOCIAL PARA QUE ESTOS RECIBAN UNA ATENCION ESPECIAL.

4.- COORDINAR LOS GRUPOS DE TRABAJO PARA LA DICTAMINACION CONJUNTA DE PROYECTOS EN LOS QUE SE REQUIERA LA PARTICIPACION DE OTRAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS.

5.- DAR SEGUIMIENTO A LA ATENCION DE LOS ASUNTOS TURNADOS A LAS AREAS DE LA DGIRA PARA VERIFICAR QUE TODOS LOS ASUNTOS SE ATIENDAN EN TIEMPO Y FORMA.

6.- CONTROLAR E INFORMAR AL O LA TITULAR DE LA DIRECCION GENERAL DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL SOBRE LA SITUACION QUE GUARDA LA ATENCION DE LOS ASUNTOS SOMETIDOS A LA DGIRA PARA CONTRIBUIR A LA TOMA DE DECISIONES.

7.- DAR SEGUIMIENTO DE LOS TRAMITES DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL SOMETIDOS AL PROCESO DE CONSULTA PUBLICA Y COLABORAR CON LA UNIDAD COORDINADORA DE PARTICIPACION SOCIAL Y TRANSPARENCIA EN LA ORGANIZACION DE LAS REUNIONES PUBLICAS DE INFORMACION.

8.- CONTROLAR LAS SOLICITUDES DE INFORMACION DIRIGIDAS A LA DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS TURNADOS A LOS TITULARES DE LA SECRETARIA Y SUBSECRETARIA RELACIONADOS CON LAS DEMANDAS CIUDADANAS Y DEL PODER LEGISLATIVO LAS DEMANDAS CIUDADANAS Y DEL PODER LEGISLATIVO.

9.- COLABORAR CON LAS AREAS TECNICAS Y CON EL O LA TITULAR DE LA DIRECCION GENERAL PARA PROPONER A LA SUBSECRETARIA DE GESTION PARA LA PROTECCION AMBIENTAL, LA FORMULACION Y EJECUCION DE PROGRAMAS DE RESTAURACION ECOLOGICA Y, EN SU CASO, DE PROYECTOS DE DECLARATORIA DE ZONAS DE RESTAURACION EN AQUELLAS AREAS QUE PRESENTEN PROCESOS DE DEGRADACION, DESERTIFICACION O GRAVES DESEQUILIBRIOS ECOLOGICOS.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

BIOLOGIA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

DERECHO

ADMINISTRACION

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

ADMINISTRACION

INGENIERIA

CIENCIAS AGROPECUARIAS

BIOLOGIA

Experiencia Laboral

5 años

Area de experiencia

Area de General

CIENCIA POLITICA

ADMINISTRACION PUBLICA

ECOLOGIA

MEDIO AMBIENTE

QUIMICA

QUIMICA ORGANICA

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

INGENIERIA AMBIENTAL

PSICOLOGIA

ASESORAMIENTO Y ORIENTACION

CIENCIAS ECONOMICAS

APOYO EJECUTIVO Y/O ADMINISTRATIVO

Habilidades Gerenciales

       SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION

       ENFOQUE A RESULTADOS

       PLANEACION ESTRATEGICA

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requisitos adicionales

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR


Nombre del Puesto

DIRECCION DE EVALUACION DE PROYECTOS GUBERNAMENTALES

Código de Puesto

16-711-1-M1C018P-0000275-E-C-D

Nivel Administrativo

M21

Dirección de Area

Número de vacantes

Una

Percepción

Mensual Bruta

$62042 (Sesenta y dos mil cuarenta y dos pesos 00/100 M.N.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

Ciudad de México

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL

Objetivo

EVALUAR LOS PROYECTOS SECTORIALES DE COMPETENCIA FEDERAL, PARA ESTABLECER LAS CONDICIONES A LAS QUE SE SUJETARAN LA REALIZACION DE OBRAS Y ACTIVIDADES DE DICHOS PROYECTOS, QUE PUEDAN CAUSAR DESEQUILIBRIO ECOLOGICO O REBASAR LOS LIMITES Y CONDICIONES ESTABLECIDOS EN LAS DISPOSICIONES APLICABLES, A FIN DE EVITAR O REDUCIR AL MINIMO SUS EFECTOS NEGATIVOS SOBRE EL AMBIENTE. (OB1-96)

Funciones Principales

1.- SUPERVISAR EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PROYECTOS DE VIAS GENERALES DE COMUNICACION, TURISTICOS Y DEL SECTOR PRIMARIO, PROMOVIDOS POR LAS DEPENDENCIAS DE LOS TRES ORDENES DE GOBIERNO, BUSCANDO QUE EN EL MISMO SE ATIENDAN LOS ASPECTOS RELEVANTES O CRITICOS DESDE EL PUNTO DE VISTA AMBIENTAL Y/ O DE CONFLICTOS.

2.- CONVOCAR A REUNIONES CON LAS DEPENDENCIAS DE LOS TRES ORDENES DE GOBIERNO PARA IDENTIFICAR OPORTUNAMENTE ASPECTOS CRITICOS AMBIENTALES DE PROYECTOS PRIORITARIOS Y/O CONFLICTIVOS SOMETIDOS AL PEIA, CON EL FIN DE ESTABLECER ESTRATEGIAS PARA SU ATENCION

3.- CONVOCAR A REUNIONES TECNICAS DE TRABAJO CON LOS EQUIPOS DE EVALUACION PARA IDENTIFICAR OPORTUNAMENTE ASPECTOS CRITICOS AMBIENTALES DE PROYECTOS CONFLICTIVOS DE VIAS GENERALES DE COMUNICACION, TURISTICOS Y DEL SECTOR PRIMARIO SOMETIDOS AL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL POR LAS DEPENDENCIAS DE LO TRES ORDENES DE GOBIERNO, CON EL PROPOSITO DE ESTABLECER ESTRATEGIAS PARA SU ATENCION

4.- VERIFICAR LAS PROPUESTAS DE OFICIOS RESOLUTIVOS DE LOS PROYECTOS EVALUADOS, PROMOVIDOS POR LOS TRES ORDENES DE GOBIERNO, ASEGURANDO QUE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS QUE EMITE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESTEN DEBIDAMENTE MOTIVADOS Y FUNDAMENTADOS Y QUE SE EMITAN EN ESTRICTO APEGO A DERECHO, CON EL FIN DE EVITAR INCONFORMIDADES.

5.- DEFINIR LA PROGRAMACION DE VISITAS TECNICAS DEL EQUIPO DE EVALUACION, A LOS SITIOS DE PRETENDIDA UBICACION DE PROYECTOS PROMOVIDOS POR LOS TRES ORDENES DE GOBIERNO, CON EL FIN DE CORROBORAR LA INFORMACION CONTENIDA EN LAS MANIFESTACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL QUE SE ENCUENTRAN DENTRO DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL, ASEGURANDO LA CERTEZA DE LA INFORMACION EVALUADA

6.- PROGRAMAR REUNIONES PERIODICAS CON LA DIRECCION GENERAL CON EL OBJETO DE MANTENER INFORMADA AL AREA DE LA SITUACION ACTUAL DE LOS TRAMITES EN ATENCION, PROMOVIDA POR LOS TRES ORDENES DE GOBIERNO, BUSCANDO ESTABLECER LINEAS DE ATENCION OPORTUNA DE PROYECTOS DE INTERES PUBLICO PRIORITARIOS O COMPLEJOS DESDE EL PUNTO DE VISTA AMBIENTAL O SOCIAL, CON EL OBJETO DE EVITAR CONFLICTOS.

7.- DAR SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS DE CONSULTA Y REUNION PUBLICA DE INFORMACION DE LOS PROYECTOS EN EVALUACION, PROMOVIDOS POR LOS TRES ORDENES DE GOBIERNO, ASEGURANDO QUE EL MISMO SE EFECTUE EN ESTRICTO APEGO A LO DISPUESTO EN LA LEGISLACION AMBIENTAL, CON EL FIN DE ASEGURAR LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD EN EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL.

8.- DAR SEGUIMIENTO OPORTUNO A LOS TRAMITES DERIVADOS DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PROYECTOS DE VIAS GENERALES DE COMUNICACION, TURISTICOS Y DEL SECTOR PRIMARIO, PROMOVIDOS POR LAS DEPENDENCIAS DE LOS TRES ORDENES DE GOBIERNO, CON EL OBJETO DE QUE SU ATENCION SEA EN LOS PLAZOS Y COMPROMISOS ASUMIDOS ANTE LA COFEMER.

9.- LLEVAR EL SEGUIMIENTO ADMINISTRATIVO DE LOS PROYECTOS DE VIAS GENERALES DE COMUNICACION, TURISTICOS Y DEL SECTOR PRIMARIO SOMETIDOS AL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL POR LAS DEPENDENCIAS DE LOS TRES ORDENES DE GOBIERNO, CON EL FIN DE ASEGURAR LA ATENCION EN LOS PLAZOS QUE ESTABLECE LA LEGISLACION AMBIENTAL.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

QUIMICA

ECOLOGIA

BIOLOGIA

OCEANOGRAFIA

GEOLOGIA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

GEOGRAFIA

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

ECOLOGIA

BIOQUIMICA

QUIMICA

PESCA

OCEANOGRAFIA

GEOLOGIA

GEOGRAFIA

CIENCIAS AGROPECUARIAS

QUIMICA

ECOLOGIA

BIOLOGIA

CIENCIAS DE LA SALUD

QUIMICA

Experiencia Laboral

6 años

Area de experiencia

Area de General

CIENCIAS AGRARIAS

CIENCIA FORESTAL

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

GEOGRAFIA

CIENCIA POLITICA

ADMINISTRACION PUBLICA

CIENCIAS TECNOLOGICAS

INGENIERIA Y TECNOLOGIA DEL MEDIO AMBIENTE

Habilidades Gerenciales

       SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION

       ENFOQUE A RESULTADOS

       PLANEACION ESTRATEGICA

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requisitos adicionales

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR


Nombre del Puesto

DIRECCION DE EVALUACION DE PROYECTOS INDUSTRIALES

Y ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS

Código de Puesto

16-711-1-M1C018P-0000276-E-C-D

Nivel Administrativo

M21

Dirección de Area

Número de vacantes

Una

Percepción

Mensual Bruta

$62042 (Sesenta y dos mil cuarenta y dos pesos 00/100 M.N.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

Ciudad de México

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL

Objetivo

ELEVAR LA EFICIENCIA DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL (PEIA) DE LOS PROYECTOS DEL SECTOR INDUSTRIAL, MEDIANTE LA MEDICION DE SUS EFECTOS SOBRE LOS ECOSISTEMAS Y VERIFICAR QUE LA EMISION DE LOS DICTAMENES VINCULANTES DE LOS ESTUDIOS DE RIESGO DE ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS SE EVITE UN IMPACTO NEGATIVO Y SIGNIFICATIVO QUE PUEDA GENERAR LA LIBERACION DE ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS AL AMBIENTE.

Funciones Principales

1.- LLEVAR EL SEGUIMIENTO ADMINISTRATIVO DE LOS PROYECTOS DEL SECTOR INDUSTRIAL SOMETIDOS AL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL Y DE LOS TRAMITES Y DICTAMENES VINCULANTES QUE SE HAYAN REQUERIDO DE ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS, CON EL FIN DE ASEGURAR SU ATENCION EN LOS PLAZOS QUE ESTABLECE LA LEGISLACION AMBIENTAL.

2.- SUPERVISAR EL PEIA DE LOS PROYECTOS DEL SECTOR INDUSTRIAL, BUSCANDO QUE EN EL MISMO SE ATIENDAN LOS ASPECTOS AMBIENTALES RELEVANTES O CRITICOS DESDE EL PUNTO DE VISTA AMBIENTAL Y/O DE CONFLICTOS, ASEGURANDO QUE LA EVALUACION SE ORIENTE EN LOS IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS QUE OCASIONARA UNA OBRA O ACTIVIDAD Y SE EMITAN LAS RESOLUCIONES RESPECTIVAS EN LOS TIEMPOS QUE ESTABLECE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE Y SU REGLAMENTO EN MATERIA DE EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL; ASI COMO REVISAR LAS SOLICITUDES DE OPINIONES TECNICAS EN MATERIA DE ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS ELABORADAS A LAS DIVERSAS AREAS TECNICAS INVOLUCRADAS, INTERNAS O EXTERNAS (INE, CONANP, CONABIO), PARA FORTALECER LA EVALUACION TECNICA Y LA DICTAMINACION DE LAS SOLICITUDES DE LIBERACION AL AMBIENTE DE ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS.

3.- PARTICIPAR EN LAS REUNIONES DE TRABAJO CON LAS DEPENDENCIAS O INSTITUCIONES PARA IDENTIFICAR OPORTUNAMENTE ASPECTOS CRITICOS AMBIENTALES DE PROYECTOS PRIORITARIOS Y/O CONFLICTIVOS, CON EL FIN DE ESTABLECER ESTRATEGIAS PARA SU ATENCION DE LOS PROYECTOS INDUSTRIALES O DE ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS.

4.- CONVOCAR A REUNIONES TECNICAS DE TRABAJO CON LOS EQUIPOS DE EVALUACION PARA IDENTIFICAR OPORTUNAMENTE ASPECTOS CRITICOS AMBIENTALES DE PROYECTOS CONFLICTIVOS DEL SECTOR INDUSTRIAL, ASI COMO DE ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS SOMETIDOS AL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL, CON EL PROPOSITO DE ESTABLECER ESTRATEGIAS PARA SU ATENCION.

5.- VERIFICAR LAS PROPUESTAS DE OFICIOS RESOLUTIVOS DE LOS PROYECTOS EVALUADOS, ASI COMO DE LOS DICTAMENES VINCULANTES DE ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS, ASEGURANDO QUE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS QUE EMITE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESTEN DEBIDAMENTE MOTIVADOS Y FUNDAMENTADOS Y ESTOS SE EMITAN EN ESTRICTO APEGO A DERECHO CON EL FIN DE EVITAR INCONFORMIDADES.

6.- DEFINIR LA PROGRAMACION DE VISITAS TECNICAS DEL EQUIPO DE EVALUACION A LOS SITIOS DE PRETENDIDA UBICACION DE LOS PROYECTOS, CON EL FIN DE CORROBORAR LA INFORMACION PRESENTADA, ASEGURANDO LA CERTEZA DE LA INFORMACION EVALUADA; ASI COMO VALORAR LAS POSIBLES AFECTACIONES AMBIENTALES Y APOYAR LA TOMA DE DECISIONES NECESARIAS PARA EMITIR LA RESOLUCION O DICTAMEN CORRESPONDIENTE A LA SOLICITUD DE LIBERACION AL AMBIENTE.

7.- PROGRAMAR REUNIONES PERIODICAS CON LA DIRECCION GENERAL CON EL OBJETO DE MANTENERLA INFORMADA DE LA SITUACION ACTUAL DE LOS TRAMITES EN ATENCION, BUSCANDO ESTABLECER LINEAS DE ATENCION OPORTUNAS DE PROYECTOS DE INTERES PUBLICO PRIORITARIOS O COMPLEJOS DESDE EL PUNTO DE VISTA AMBIENTAL O SOCIAL, CON EL OBJETO DE EVITAR CONFLICTOS.

8.- DAR SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS DE CONSULTA Y REUNION PUBLICA DE INFORMACION DE LOS PROYECTOS EN EVALUACION DEL SECTOR INDUSTRIAL, ASEGURANDO QUE EL MISMO SE EFECTUE EN ESTRICTO APEGO A LO DISPUESTO EN LA LEGISLACION AMBIENTAL, CON EL FIN DE ASEGURAR LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD EN EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL.

9.- SUPERVISAR LAS ACTIVIDADES TANTO CON LA SAGARPA COMO CON LA PROFEPA PARA ATENDER LOS REQUERIMIENTOS DEL SEGUIMIENTOS DE TERMINOS Y CONDICIONANTES DE LAS LIBERACIONES AL MEDIO AMBIENTE AUTORIZADAS DE ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS, COMPETENCIA DE LA SEMARNAT Y DICTAMENES VINCULANTES COMPETENCIA DE LA SAGARPA.

10.- DAR ATENCION Y SEGUIMIENTO OPORTUNO A LOS TRAMITES DERIVADOS DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL, DE LOS PROYECTOS DEL SECTOR INDUSTRIAL Y DE LAS SOLICITUDES DE ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS, CON EL OBJETO DE QUE SU ATENCION SEA EN LOS PLAZOS Y COMPROMISOS ASUMIDOS ANTE LA COMISION FEDERAL DE MEJORA REGULATORIA (COFEMER).

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

QUIMICA

ECOLOGIA

BIOLOGIA

OCEANOGRAFIA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

GEOGRAFIA

DERECHO

ADMINISTRACION PUBLICA

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

OCEANOGRAFIA

INGENIERIA

GEOGRAFIA

QUIMICA

ECOLOGIA

DESARROLLO AGROPECUARIO

CIENCIAS AGROPECUARIAS

QUIMICA

ECOLOGIA

BIOLOGIA

DESARROLLO AGROPECUARIO

CIENCIAS DE LA SALUD

QUIMICA

Experiencia Laboral

4 años

Area de experiencia

Area de General

CIENCIAS AGRARIAS

CIENCIA FORESTAL

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

CIENCIAS DEL SUELO (EDAFOLOGIA)

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA)

BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA)

CIENCIA POLITICA

ADMINISTRACION PUBLICA

CIENCIAS TECNOLOGICAS

INGENIERIA Y TECNOLOGIA DEL MEDIO AMBIENTE

INGENIERIA Y TECNOLOGIA QUIMICAS

Habilidades Gerenciales

       SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION

       ENFOQUE A RESULTADOS

       PLANEACION ESTRATEGICA

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requisitos adicionales

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR

Nombre del Puesto

DIRECTOR DE EVALUACION SECTORES ENERGIA E INDUSTRIA

Código de Puesto

16-711-1-M1C019P-0000277-E-C-D

Nivel Administrativo

M23

Dirección de Area

Número de vacantes

Una

Percepción

Mensual Bruta

$72171 (Setenta y dos mil ciento setenta y un pesos 00/100 M.N.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

Ciudad de México

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL

Objetivo

PROPORCIONAR UN SERVICIO EFICIENTE A LAS Y LOS USUARIOS EN LA ATENCION DE LOS TRAMITES, CORRESPONDIENTES A LOS SECTORES DE ENERGIA E INDUSTRIA, ASEGURANDO QUE EN LA PLANEACION DE LOS PROYECTOS SE INCLUYA LA VARIABLE AMBIENTAL.

Funciones Principales

1.- DAR EL SEGUIMIENTO ADMINISTRATIVO DE LOS PROYECTOS EN EVALUACION, CORRESPONDIENTES A LOS SECTORES DE ENERGIA E INDUSTRIA, CON EL FIN DE ASEGURAR LA ATENCION EN LOS PLAZOS QUE ESTABLECE LA LEGISLACION AMBIENTAL.

2.- SUPERVISAR EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL, PARA PROYECTOS CORRESPONDIENTES A LOS SECTORES ENERGIA E INDUSTRIA, BUSCANDO QUE EN EL MISMO SE ATIENDAN LOS ASPECTOS AMBIENTALES RELEVANTES O CRITICOS DESDE EL PUNTO DE VISTA AMBIENTAL Y/O DE CONFLICTOS, ASEGURANDO QUE LA EVALUACION SE ORIENTE A LOS IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS QUE OCASIONARA UNA OBRA O ACTIVIDAD.

3.- CONVOCAR A REUNIONES TECNICAS DE TRABAJO CON LOS EQUIPOS DE EVALUACION PARA IDENTIFICAR OPORTUNAMENTE ASPECTOS CRITICOS AMBIENTALES DE PROYECTOS CONFLICTIVOS, CORRESPONDIENTES A LOS SECTORES DE ENERGIA E INDUSTRIA Y ESTABLECER ESTRATEGIAS PARA SU ATENCION

4.- VALIDAR LAS PROPUESTAS DE OFICIOS RESOLUTIVOS DE LOS PROYECTOS EVALUADOS, CORRESPONDIENTE A LOS SECTORES ENERGIA E INDUSTRIA, ASEGURANDO QUE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS QUE EMITA LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESTEN DEBIDAMENTE MOTIVADOS Y FUNDAMENTADOS Y ESTOS SE EMITAN EN ESTRICTO APEGO A DERECHO, CON EL FIN DE EVITAR INCONFORMIDADES.

5.- DEFINIR LA PROGRAMACION DE VISITAS TECNICAS DEL EQUIPO DE EVALUACION, A LOS SITIOS DE PRETENDIDA UBICACION DE PROYECTOS, CORRESPONDIENTES A LOS SECTORES ENERGIA E INDUSTRIA, CON EL FIN DE CORROBORAR LA INFORMACION CONTENIDA EN LAS MANIFESTACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL QUE SE ENCUENTRAN DENTRO DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL, ASEGURANDO LA CERTEZA DE LA INFORMACION EVALUADA.

6.- PROGRAMAR REUNIONES PERIODICAS CON EL DIRECTOR GENERAL CON EL OBJETO DE MANTENERLO INFORMADO DE LA SITUACION ACTUAL DE LOS TRAMITES EN ATENCION, CORRESPONDIENTES A LOS SECTORES ENERGIA E INDUSTRIA, BUSCANDO ESTABLECER LINEAS DE ATENCION OPORTUNAS DE PROYECTOS PRIORITARIOS O COMPLEJOS DESDE EL PUNTO DE VISTA AMBIENTAL O SOCIAL, CON EL OBJETO DE EVITAR CONFLICTOS.

7.- DAR SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS DE CONSULTA Y REUNION PUBLICA DE INFORMACION DE LOS PROYECTOS EN EVALUACION, CORRESPONDIENTES A LOS SECTORES ENERGIA E INDUSTRIA, ASEGURANDO QUE EL MISMO SE EFECTUE EN ESTRICTO APEGO A LO DISPUESTO EN LA LEGISLACION AMBIENTAL, CON EL FIN DE ASEGURAR LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD EN EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL.

8.- DAR SEGUIMIENTO OPORTUNO A LOS TRAMITES DERIVADOS DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL, CORRESPONDIENTES A LOS SECTORES ENERGIA E INDUSTRIA, CON EL OBJETO DE QUE SU ATENCION SEA EN LOS PLAZOS Y COMPROMISOS ASUMIDOS ANTE LA COFEMER.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

OCEANOGRAFIA

GEOLOGIA

QUIMICA

ECOLOGIA

BIOLOGIA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

DERECHO

ADMINISTRACION PUBLICA

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

OCEANOGRAFIA

INGENIERIA

GEOLOGIA

QUIMICA

ECOLOGIA

DESARROLLO AGROPECUARIO

CIENCIAS AGROPECUARIAS

QUIMICA

ECOLOGIA

BIOLOGIA

DESARROLLO AGROPECUARIO

CIENCIAS DE LA SALUD

QUIMICA

Experiencia Laboral

6 años

Area de experiencia

Area de General

CIENCIAS AGRARIAS

CIENCIA FORESTAL

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

CIENCIAS DEL SUELO (EDAFOLOGIA)

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA)

BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA)

GEOGRAFIA

GEOGRAFIA REGIONAL

CIENCIAS AGRARIAS

PECES Y FAUNA SILVESTRE

CIENCIA POLITICA

ADMINISTRACION PUBLICA

CIENCIAS TECNOLOGICAS

INGENIERIA Y TECNOLOGIA DEL MEDIO AMBIENTE

INGENIERIA Y TECNOLOGIA QUIMICAS

Habilidades Gerenciales

       SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION

       ENFOQUE A RESULTADOS

       PLANEACION ESTRATEGICA

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requisitos adicionales

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR


Nombre del Puesto

SUBDIRECTOR DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Código de Puesto

16-715-1-M1C012P-0000064-E-C-D

Nivel Administrativo

N11

Subdirección de Area

Número de vacantes

Una

Percepción

Mensual Bruta

$32667 (Treinta y dos mil seiscientos sesenta y siete pesos 00/100 M.N.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

Ciudad de México

Adscripción

DIRECCION GENERAL DE GESTION DE LA CALIDAD DEL AIRE Y REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES

Objetivo

INTEGRAR, VINCULAR Y PROPONER INSTRUMENTOS JURIDICOS DE REGULACION PARA PREVENIR EL DETERIORO DE LA CALIDAD AMBIENTAL CON FINES DE PROTECCION DE LA SALUD DE LA POBLACION Y LA INTEGRIDAD DE LOS ECOSISTEMAS DEL PAIS. (NB1-P12)

Funciones Principales

1.- SUPERVISAR QUE TODOS LOS REGISTROS ESPECIFICOS SE REALIZAN Y MANTIENEN CON SEGURIDAD PARA EVIDENCIAR LOS RESULTADOS.

2.- SUPERVISAR QUE LOS PROCESOS SE EVALUAN CON REGULARIDAD EN CUANTO AL DESEMPEÑO Y SATISFACCION DEL CLIENTE Y REALIZAR LAS INSPECCIONES REGULARES QUE SE ESPECIFICAN EN LOS DIVERSOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUCTIVOS, PARA EMPRENDER ACCIONES PREVENTIVAS APROPIADAS O LAS ACCIONES CORRECTIVAS ADECUADAS CON RELACION A LAS NO CONFORMIDADES DEL TRAMITE O DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD.

3.- SUPERVISAR QUE TODAS LAS ACTIVIDADES SE DOCUMENTAN DE MANERA ADECUADA EN LA FORMA DE PROCEDIMIENTOS CONTROLADOS, PLANES Y PROGRAMAS Y QUE ESTOS SE REVISAN, SE MANTIENEN ACTUALIZADOS Y SE REALIZAN DE LA MANERA ESPECIFICADA PARA ASEGURAR LA HOMOGENEIDAD Y LA EFICACIA DE LAS ACTIVIDADES.

4.- DISEÑAR Y PROPONER LOS INSTRUMENTOS JURIDICOS EN MATERIA DE PREVENCION DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL ORIGINADA POR LAS FUENTES EMISORAS A LA ATMOSFERA CON LAS ACCIONES A SEGUIR, PARA DARLE SOLIDEZ JURIDICA AL REQUERIMIENTO DE INFORMACION QUE SE HACE A LA INDUSTRIA.

5.- ASESORAMIENTO LEGAL PARA LA CONSECUCION DE ACUERDOS CON LOS REPRESENTANTES DE LA INDUSTRIA, CON EL PROPOSITO DEFINIR Y ACTUALIZAR LA PARTICIPACION DE LAS EMPRESAS EN LOS PROGRAMAS DE PREVENCION Y CONTROL DE EMISIONES A LA ATMOSFERA, PARA ALLEGARSE ELEMENTOS QUE NO SE ENCUENTREN PLASMADOS EN LEYES O REGLAMENTOS.

6.- VINCULAR Y ELABORAR LOS INSTRUMENTOS JURIDICOS EN MATERIA DE REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES, PARA OBTENER LA MAYOR CANTIDAD DE INFORMACION DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES QUE SE GENERA EN LOS ESTADOS.

7.- INSCRIPCION Y SEGUIMIENTO DE LOS REQUERIMIENTOS PARA LOS TRAMITES A CARGO DE LA DIRECCION GENERAL DE GESTION DE LA CALIDAD DEL AIRE Y RETC.

8.- DISEÑO CONVENIOS DE LA SEMARNAT PARA CON LOS ESTADOS EN MATERIA DE EMISIONES, INCLUYENDO LOS DE DESCENTRALIZACION, PARA QUE CADA ESTADO RESUELVA AL PARTICULAR SOBRE ALGUN TRAMITE ESPECIFICO.

9.- VINCULAR LA INFORMACION QUE POSEE LA DIRECCION CON LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA GUBERNAMENTAL, PARA CLASIFICAR LA INFORMACION CON CARACTER PUBLICO, RESERVADO O CONFIDENCIAL.

10.- CERTIFICACION DE LOS DOCUMENTOS QUE OBRAN EN LOS ARCHIVOS DE LA DIRECCION PARA FINES PARTICULARES DE QUIENES LO SOLICITAN.

11.- DISEÑO, PROPUESTA Y SEGUIMIENTO A LAS MANIFESTACIONES DE IMPACTO REGULATORIO ESTABLECIDAS POR LA COMISION FEDERAL DE MEJORA REGULATORIA (COFEMER) PARA LOGRAR LA PUBLICACION EN DIARIO OFICIAL DE LOS INSTRUMENTOS JURIDICOS NECESARIOS PARA LA CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS DE LA DIRECCION.

Perfil



















Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

QUIMICA

FISICA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

DERECHO

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

INGENIERIA

FISICA

ECOLOGIA

QUIMICA

CIENCIAS AGROPECUARIAS

QUIMICA

ECOLOGIA

CIENCIAS DE LA SALUD

QUIMICA

Experiencia Laboral

3 años

Area de experiencia

Area de General

CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO

DERECHO Y LEGISLACION NACIONALES

CIENCIA POLITICA

ADMINISTRACION PUBLICA

CIENCIAS TECNOLOGICAS

INGENIERIA Y TECNOLOGIA QUIMICAS

TECNOLOGIA INDUSTRIAL

INGENIERIA Y TECNOLOGIA DEL MEDIO AMBIENTE

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

CIENCIAS DE LA ATMOSFERA

Habilidades Gerenciales

       SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION

       ENFOQUE A RESULTADOS

       INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requisitos adicionales

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR


BASES DE PARTICIPACION

Principios del Concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera así como el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 12 de julio de 2010 y con última reforma publicada el 17 de mayo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación y demás aplicables.

Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto.

Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales de conformidad con el Artículo 21 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera: ser ciudadano/a mexicano/a en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal, así como presentar y acreditar las evaluaciones que se indican para cada caso.

En el caso de trabajadores/ras que se hayan apegado a un Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable, emitida cada año por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se solicita a los y las participantes que antes de realizar su inscripción al concurso, verifiquen las carreras genéricas y específicas, así como el área general y el área de experiencia requeridas en el perfil del puesto publicado en el portal.

Documentación requerida

En apego a las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y de salud para prevenir el contagio y dispersión del coronavirus SARS-CoV2, para la etapa de cotejo documental, que se efectuará bajo la modalidad de videoconferencia, los/las aspirantes deberán enviaran la siguiente documentación original en formato PDF mediante su correo electrónico registrado en la página Trabajen, indicando en el asunto el folio de participación y nombre del puesto vacante en el cual está concursando, en la fecha y hora establecidos en el mensaje que se les enviará con cuando menos dos días hábiles de anticipación:

1. Comprobante de folio asignado por el Portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso.

2. Formato del Currículum Vítae que emite el portal de www.trabajaen.gob.mx, en el que se detalle la experiencia y el mérito.

3. Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial para votar con fotografía, cédula profesional o pasaporte).

4. Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 o según corresponda.

5. Comprobante de domicilio (recibos de luz, agua, impuesto predial o teléfono fijo).

6. Currículum Vítae detallado y actualizado en 3 cuartillas.

7. En las plazas donde se requiere un nivel de Licenciatura Titulado en el perfil del puesto, sólo se aceptarán: Título debidamente registrado ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública o Cédula Profesional. Para el nivel de pasante, sólo se aceptará constancia de 100% de créditos, o carta de pasante vigente con avance de créditos expedida por la Dirección General de Profesiones o por la Universidad; de igual manera en el caso de que el perfil solicite bachillerato o secundaria, se deberá presentar el certificado correspondiente. Para cubrir escolaridades de nivel Licenciatura con grado de avance titulado serán válidos los títulos o grados de Maestría o Doctorado en las áreas de estudio y carreras correspondientes al perfil del puesto.

En el caso de estudios realizados en el extranjero deberá presentarse invariablemente la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública.

8. Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada. Aplica para candidatos de sexo masculino que a la fecha del cotejo documental tengan 45 años de edad o menos.

9. Constancia que acredite su experiencia laboral en las áreas requeridas por el perfil del puesto (hojas de servicio, constancias laborales, contratos, talones de pago, hojas de inscripción o baja al ISSSTE o al IMSS). Para acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto por el cual se concurse y que se manifestaron en su momento en el currículum registrado en www.trabajaen.gob.mx se deberán presentar hojas de servicio, constancias de empleo anteriores en hoja membretada y sellada, según sea el caso; talones de pago que acrediten los años requeridos de experiencia. Con excepción de los niveles de enlace, no se aceptan como constancia para acreditar la experiencia laboral requerida: cartas de recomendación, constancias emitidas por el superior/a jerárquico/a inmediato del puesto ocupado, constancias de sueldos, salarios, conceptos asimilados y crédito al salario, constancias de haber realizado proyectos de investigación, carta de liberación de servicio social o constancia de prácticas profesionales.

10. Se solicitaran dos evaluaciones del desempeño a aquellos participantes que sean Servidores/as Públicos/as de Carrera y que este concurso represente acceder a un cargo del Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal de mayor responsabilidad o jerarquía, lo anterior con fundamento a lo previsto en el Art. 37 de la LSPCAPF, Art. 47 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera conforme al Numeral 174 del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera así como el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 12 de julio de 2010 y con última reforma publicada el 17 de mayo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, se tomarán en cuenta, las últimas Evaluaciones del Desempeño que haya aplicado el servidor público de carrera titular en el puesto en que se desempeña o en otro anterior, incluso aquellas que se hayan practicado como servidores públicos considerados de libre designación, previo a obtener su nombramiento como servidores públicos de carrera titulares, las cuales deberán presentar en la etapa de revisión curricular, de lo contrario serán descartados del concurso. En el caso de candidatos/as que estén concursando por un puesto del mismo nivel no será necesario presentar las evaluaciones del desempeño.

Para las promociones por concurso de los servidores públicos de carrera de primer nivel de ingreso, la evaluación del desempeño mediante la cual obtuvieron su nombramiento como titular no formará parte de las dos requeridas por el artículo 47 del Reglamento, lo anterior con fundamento en el Numeral 252 Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera así como el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 12 de julio de 2010 y con última reforma publicada el 17 de mayo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación. En caso de no ser Servidor Público de Carrera titular, deberá firmar bajo protesta de decir verdad un formato proporcionado por la Dependencia.

11. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado/a con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitado/a para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro/a de culto y de que la documentación presentada es auténtica (formato disponible en la página: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/617969/CARTA_DE_PROTESTA_2021.pdf

Para los concursos de nivel enlace deberá registrarse en RHnet en la subetapa de evaluación de la experiencia un puntaje único de 100 %, de conformidad con la actualización del numeral 185 del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera.

12. Para realizar la evaluación de la valoración al mérito, las y los candidatas/os serán evaluados de conformidad con la escala establecida en la Metodología y Escalas de Calificación Evaluación de la Experiencia y valoración del Mérito, publicada por la Dirección General de Desarrollo Humano y Organización de la APF, disponible en www.trabajaen.gob.mx. y deberán presentar evidencias de logros (certificaciones en competencias laborales; publicaciones especializadas), Distinciones (haber ostentado u ostentar la presidencia, vicepresidencia, de alguna asociación o ser miembro fundador; contar con título o grado académico honoris causa; graduación con honores o distinción), Reconocimientos o premios (reconocimiento por colaboraciones, ponencias o trabajos de investigación; premio de antigüedad en el servicio público; primero, segundo o tercer lugar en competencias o certámenes públicos), Actividades destacadas en lo individual (título o grado académico en el extranjero reconocido por la SEP; derechos de autorales o patentes a nombre del aspirante; servicio o misiones en el extranjero; servicios de voluntariado, filantropía o altruismo) y otros estudios (diplomados; especialidades o segundas licenciaturas; maestría o doctorado), de conformidad con la metodología y escalas de calificación publicada en el portal de Trabajaen. La presentación de evidencia documental para la subetapa de valoración de mérito es opcional para la/los candidatos.

13. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiado por algún programa de retiro voluntario. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal deberán presentar la documentación oficial con la que se demuestren las condiciones bajo las cuales estaría sujeta su reincorporación a la Administración Pública Federal, de conformidad a la normatividad aplicable.

El aspirante que haya omitido enviar por correo electrónico la imagen escaneada de alguno de los documentos anteriores, y exhiba durante la videoconferencia el documento original, se le tendrá como presentado y se incorporará al expediente digital del cotejo. Terminada la sesión de videoconferencia el aspirante dispondrá de una hora, como máximo, para enviar la imagen escaneada del documento en formato PDF.

Las imágenes escaneadas de la documentación deberán ser legibles, sin que muestren tachaduras o enmendaduras. En caso de no presentar cualquiera de los documentos señalados en forma electrónica o durante la videoconferencia, los aspirantes serán descartados del concurso; no obstante, que hayan acreditado las evaluaciones correspondientes. No se aceptarán documentos en otro día o momento al indicado en el mensaje de invitación que se envía al aspirante a su cuenta en el portal www.trabajaen.gob.mx.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento del proceso, la documentación física original o copias certificadas; así como cualquier referencia que acredite los datos registrados en la herramienta www.trabajaen.gob.mx o aquellos que haya enviado el/la aspirante por medio de correo electrónico para fines de la revisión curricular y del cumplimiento de los requisitos; y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual se reserva el derecho de ejercer las acciones legales procedentes.

Registro de aspirantes

Con fundamento en el Numeral 192 Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera así como el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 12 de julio de 2010 y con última reforma publicada el 17 de mayo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, cualquier persona podrá incorporar en TrabajaEn, sin que medie costo alguno, su información personal, curricular y profesional, con el fin de participar en los concursos de ingreso al Sistema que resulten de su interés.

Una vez que la persona interesada haya incorporado la información necesaria para configurar su perfil profesional y acepte las condiciones de uso y restricciones de registro, TrabajaEn le asignará un número de folio de registro general.

La inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes al mismo se realizarán, del 14 al 27 abril del 2021, al momento en que el/la candidato/a registre su participación al concurso a través de Trabajaen, se llevará a cabo en forma automática la revisión curricular, asignando el sistema un folio de participación para el concurso al aceptar las presentes bases o, en caso de no cumplir con el perfil del puesto el sistema generará un folio de rechazo que lo descartará del concurso. Con su inscripción al concurso, el/la candidato/a acepta las presentes bases de participación de la convocatoria.

La revisión curricular efectuada a través del filtro curricular de Trabajaen se llevará a cabo, sin perjuicio de la revisión y evaluación de la documentación que los/las candidatos/as deberán presentar para acreditar que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Reactivación de folios

De conformidad a lo acordado por los Comités Técnicos de Selección (No habrá reactivación de folios)

Desarrollo del Concurso y

Presentación de Evaluaciones

De conformidad con lo establecido en el Art. 34 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 6 de septiembre de 2007, y Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera así como el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 12 de julio de 2010 y con última reforma publicada el 17 de mayo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación. “El procedimiento de selección de los aspirantes comprenderá las siguientes etapas:

I.        Revisión curricular; II. Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades; III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, IV. Entrevistas, y V. Determinación”

II.        Etapas que se desahogarán de acuerdo a las siguientes fechas:

Etapa

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria

21 de julio de 2021

Registro de aspirantes (en la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

Del 21 de julio al 03 de agosto de 2021

Revisión curricular (por la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

Del 21 de julio al 03 de agosto de 2021

Examen de conocimientos

A partir del 06 de agosto del 2021

Exámenes de habilidades

(capacidades gerenciales)

A partir del 06 de agosto del 2021

Revisión y evaluación documental (Cotejo)

A partir del 06 de agosto del 2021

Evaluación de la Experiencia y del Mérito

A partir del 06 de agosto del 2021

Entrevista con el Comité

Técnico de Selección

A partir del 06 de agosto del 2021

Determinación del candidato/a ganador/a

A partir del 06 de agosto del 2021

Las fechas indicadas podrán estar sujetas a cambio en razón del número de aspirantes que participen en cada una de las etapas o bien por causas de fuerza mayor.

-Exámenes de Conocimientos y de Habilidades. Las evaluaciones se realizarán presencialmente, para lo cual, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales establecerá en sus instalaciones las medidas preventivas necesarias para minimizar al máximo la posibilidad de contagio del virus SARS-CoV-2, tanto de los /las candidatos/as como de los servidores públicos que intervienen en los procesos, de acuerdo a los protocolos y recomendaciones emitidas por las autoridades del sector Salud y la Secretaría de la Función Pública a través de los “Criterios Técnicos para la reactivación de plazos y términos para la operación del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal”.

Para tal efecto en los accesos al inmueble se han colocado filtros con tapetes sanitizantes y gel desinfectante para manos. Asimismo, se tomará la temperatura corporal utilizando detectores de infrarrojos, se proporcionará al aspirante un cuestionario, para conocer su estado de salud. Se procurará la sana distancia y se mantendrá un aforo de ocupación máxima de las aulas del 30% (durante el semáforo epidemiológico naranja). Las salas que se utilizarán para aplicar los exámenes serán sanitizadas antes y después de cada evento, así mismo, se ha dispuesto tanto para los aspirantes, como para los servidores públicos dentro del inmueble y el uso obligatorio de cubrebocas, por lo que con la finalidad de minimizar el riesgo de contagio y salvaguardar la salud e integridad de los/las candidatos/as y servidores públicos que intervienen en los procesos de concurso, en apego al protocolo del filtro sanitario implementado para el ingreso a las instalaciones de la SEMARNAT, no se dará acceso al aspirante que no acate esta disposición. Tampoco se permitirá el acceso a las instalaciones a aquellos aspirantes que durante el filtro sanitario presenten fiebre de más de 37.5 °C o cualquier síntoma relacionado a COVID-19.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, comunicará a través de Trabajen, por lo menos con 2 días hábiles de anticipación, a cada aspirante, la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para la aplicación de la evaluación de conocimientos, de ser aprobado el examen de conocimientos, se realizará el mismo día la evaluación de habilidades.

Para tener derecho a presentar las evaluaciones se solicitará a los aspirantes, mediante el mensaje de invitación correspondiente, enviar por correo electrónico y previo al evento, imagen escaneada en formato pdf. de la carátula de bienvenida en donde aparece el folio de participación asignado en el concurso y la imagen escaneada de su identificación oficial vigente con fotografía y firma (credencial para votar con fotografía, cédula profesional en su versión con foto o pasaporte). Así mismo, el día de la evaluación de conocimientos, los aspirantes mostrarán impresión de la carátula de bienvenida de registro en Trabajaen y original de una identificación oficial. No se dará oportunidad de presentar el examen a la persona que no cumpla los requisitos anteriores.

Los resultados de la evaluación de conocimientos tendrán vigencia de un año, en relación con el puesto sujeto a concurso y serán sujetas de revalidación siempre que no cambie el temario con el cual se evaluó el conocimiento, por lo que, en caso de existir diferencia entre los temarios, no se podrá replicar el resultado obtenido en el pasado. Asimismo, para hacer válida dicha revalidación, ésta deberá ser solicitada por el aspirante mediante un escrito en el periodo establecido para el registro de aspirantes al concurso. El escrito deberá ser dirigido al Secretario Técnico del Comité Técnico de Selección.

- Cotejo documental. La revisión de documentos citados en el apartado “Documentación requerida” de esta convocatoria se llevará a cabo por videoconferencia a través de las plataformas electrónicas existentes: TELMEX, o Jitsi, para el desahogo de la etapa de evaluación, por lo cual, se deberá remitir la documentación correspondiente mediante el correo electrónico registrado en la página de trabajaen.gob.mx (para el envío previo de la documentación original o copia certificada, escaneada en formato PDF), para lo cual se preservarán los mecanismos de autenticación, identificación y validación de documentos y las medias de protección de datos personales de los aspirantes que establezca la normatividad. Se enviará al participante acuse de recibo mediante correo electrónico institucional informando de la recepción y registro de sus documentos para el desahogo de la etapa de evaluación.

- Evaluación de Experiencia y valoración del Mérito. Se realizará en la misma sesión de videoconferencia en que se realice la revisión documental, de conformidad con la escala establecida en la Metodología y Escalas de Calificación Evaluación de la Experiencia y el Mérito, publicada por la Dirección General de Recursos Humanos y Servicio Profesional de Carrera de la UPRH de la APF.

El requisito establecido en la fracción III del artículo 21 de la Ley, se tendrá por acreditado cuando el aspirante sea considerado finalista por el CTS, toda vez que tal circunstancia implica ser apto para el desempeño del puesto en concurso y susceptible de resultar ganador del mismo, lo anterior de conformidad al Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera así como el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 12 de julio de 2010 y con última reforma publicada el 17 de mayo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.

-Entrevista. Para realizar el proceso de determinación del concurso, con fundamento en los numerales 170 fracción I y 226 párrafo segundo del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y en el Manual del Servicio Profesional de Carrera, el Comité programará la sesión de entrevista de las y los candidatos incluidos en el orden de prelación por calificación total hasta un máximo de diez candidatos/as, las cuales se llevarán por videoconferencia, a través de las plataformas electrónicas existentes Telmex, Jitsi, o Blue Jeans Meetings.

Los primeros candidatos/as hasta un máximo de tres pasarán a la fase de entrevista, y sólo a petición expresa del Presidente/a del Comité y Superior/a Jerárquico/a de la plaza, teniendo otros candidatos/as se podrán convocar a entrevista.

Se considerarán finalistas aquellos/as candidatos/as a los que después de habérseles aplicado la entrevista y ponderando los resultados obtenidos en las primeras cinco etapas obtengan una calificación final de 70 o superior, debiéndose aplicar las ponderaciones aprobadas por el CTS.

En la Fase de Preguntas y Respuestas, los integrantes del CTS cuestionarán a cada candidato/a, a efecto de obtener a través de sus respuestas, mayores elementos de valoración, previo a la etapa de determinación.

El Reporte de la entrevista se realizará utilizando el formato establecido para tales efectos, con el que cada miembro del CTS, calificará a cada candidato/a, en una escala de 0 a 100 sin decimales.

Tratándose de puestos adscritos en la Ciudad de México, la aplicación de las evaluaciones (conocimientos y de habilidades) será presencial, y se realizará en las instalaciones de esta Secretaría, ubicadas en Av. Ejército Nacional 223, Col. Anáhuac C.P. 11320 Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

En el caso de los puestos adscritos a las Delegaciones Federales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la aplicación de las evaluaciones (conocimientos y de habilidades) será presencial, realizándose en la oficina de adscripción del puesto en concurso, siempre y cuando la Entidad Federativa en la que se encuentra la oficina de adscripción no esté en semáforo rojo, determinado así por las autoridades sanitarias competentes.

Tanto para puestos adscritos en la Ciudad de México como para aquellos con adscripción en las Delegaciones Federales, la etapa de Cotejo Documental Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, Entrevista y Determinación se efectuarán a través de medios remotos de comunicación electrónica (Videoconferencia).

Reglas de Valoración y Sistema de Puntuación General

Para efectos de continuar con el procedimiento de selección, las y los aspirantes deberán aprobar cada una de las etapas y evaluaciones mencionadas:

Todas las etapas que a continuación se describen serán indispensables para continuar en el proceso de selección de que se trate. La calificación de mínima requerida para aprobar la evaluación técnica (Evaluación de Conocimientos) es de 70


Reglas: CONSECUTIVO

CONCEPTO

VALORACION

REGLA 1

Cantidad de exámenes de conocimientos

Mínimo: 1

Máximo: 1

REGLA 2

Cantidad de Evaluación de Habilidades

Mínimo: 1

Máximo: 2

REGLA 3

Calificación mínima aprobatoria del Examen de Conocimientos en todos los rangos comprendidos en el artículo 5to. De la LSPCAPF

Mínimo: 70

REGLA 4

Evaluación de Habilidades

No serán motivo de descarte

REGLA 5

Especialistas que puedan auxiliar al Comité Técnico de Selección en la etapa de entrevista

No se aceptan

REGLA 6

Candidatos a entrevistar

3 si el universo de candidatos lo permite

REGLA 7

Candidatos a seguir entrevistando

Hasta un máximo 10

REGLA 8

Puntaje Mínimo de Calificación

70 (considerando una escala de 0 a 100 decimales)

REGLA 9

Los Comités de Selección no podrán determinar Méritos Particulares

El Comité de Profesionalización establecerá en su caso los Méritos a ser considerados

REGLA 10

El Comité de selección podrá determinar los criterios para la evaluación de entrevistas

Conforme a lo dispuesto en el numeral 188, fracción VI del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera.

La ponderación de las etapas del proceso de selección será la siguiente:

Etapas

Ponderación

Evaluación de Conocimientos

30%

Evaluación de Habilidades

15%

Evaluación de Experiencia

15%

Valoración del Mérito

10%

Entrevista

30%

Publicación de Resultados

Tanto los resultados de cada una de las etapas del concurso, como la invitación a las evaluaciones y en su caso modificación del calendario serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx.

Reserva

Conforme al artículo 36 del RLSPCAPF, las y los aspirantes que aprueben la entrevista con el Comité Técnico de Selección y no resulten ganadores/as en el concurso, serán considerados/as finalistas y quedarán integrados a la Reserva de Aspirantes del Puesto de que se trate en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de que se trate.

Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados a nuevos concursos, en ese periodo de acuerdo a la clasificación y perfil del puesto según aplique.

Declaración de Concurso Desierto

El Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.        Porque ningún candidato/a se presente al concurso;

II.        Porque ninguno de los/las candidatos/as obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista,

III.        Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

Disposiciones generales

1. En el portal http://www.gob.mx/semarnat/documentos/ingreso-en-semarnat y www.trabajaen.gob.mx se podrán consultar temario y bibliografías de los puestos vacantes.

2. Los datos personales de las y los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.

3. Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

4. Las y los concursantes podrán presentar inconformidad, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en Av. Ejército Nacional 223, Col. Anáhuac C.P. 11320 Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera y su Reglamento, en un horario de 9 a 18 horas de lunes a viernes.

Conforme a lo previsto en los artículos 69 fracción X y 76 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera y 95 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, el domicilio donde se podrán presentar los recursos de revocación con respecto al proceso de selección de los puestos de la presente convocatoria es el ubicado en Insurgentes Sur 1735, Col. Guadalupe Inn Alcaldía, Alvaro Obregón. C.P. 01020, en un horario de 9 a 18 horas de lunes a viernes.

5. Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme a las disposiciones aplicables, informando a los candidatos participantes a través de “Trabajaen”.

6. Cuando el/la ganador/a del concurso tenga el carácter de servidor/a público/a de carrera titular, para poder ser nombrado/a en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala fracción VIII del artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

7. En los casos en que el Comité Técnico de Selección determine la revisión de exámenes, ésta sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta.

En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación. Dicha revisión deberá solicitarse mediante el procedimiento de una inconformidad.

8. Por ningún motivo se permitirá la aplicación de evaluaciones a los aspirantes que se presenten fuera de los horarios establecidos para tales efectos.

9. En este proceso de reclutamiento y selección, esta dependencia no solicita como requisito para el ingreso el examen de no gravidez y/o VIH/SIDA.

Resolución de Dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de dudas que las y los aspirantes formulen con relación a los puestos y el desarrollo del presente concurso, se encuentran disponibles los correos electrónicos: ingreso.spc@semarnat.gob.mx rene.parra@semarnat.gob.mx y el número telefónico: 54-90-09-00 ext. 14515, 14589 y 15544 de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.


Ciudad de México, a 21 de julio de 2021.

El Comité Técnico de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Por acuerdo del Comité Técnico de Selección, la Secretaría Técnica

Subdirectora de Planeación e Integración del Capital Humano

Martha Mondragón Lona

Rúbrica.