Secretaría de Bienestar

CONVOCATORIA PUBLICA DIRIGIDA A TODO(A) INTERESADO(A)

QUE DESEE INGRESAR AL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA

No. 02/2022


Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de Bienestar con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75 fracción III y VII de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, Tercero y Séptimo Transitorios de su Reglamento; numerales 195, 196, 197, 200, 201, 207, 208, 209 y 210 del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera vigente a la fecha, emiten la siguiente:

Convocatoria Pública dirigida a todo(a) interesado(a) que desee ingresar al Servicio Profesional de Carrera para ocupar el siguiente puesto vacante en la Administración Pública Federal:


Puesto

Dirección General de Instrumentación de Programas de Agroforestería

Código de Puesto

20-312-1-M1C027P-0000049-E-C-C

Nivel Administrativo

K21

Dirección

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$136,158.00 (Ciento treinta y seis mil ciento cincuenta y ocho pesos 00/100 M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

(Radicación)

Ciudad de México

Adscripción

Dirección General de Instrumentación de Programas de Agroforestería

Funciones Principales

1.        Instrumentar la operación de programas de agroforestería, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

2.        Coadyuvar a mejorar la producción agroforestal en zonas rurales prioritarias para la inclusión productiva, mediante la implementación de proyectos productivos.

3.        Promover métodos de cultivo que consideren y fomenten la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad, en el marco de los programas a cargo de esta Secretaría.

4.        Definir y coordinar con la Dirección General de Vinculación y Estrategias de Programas de Desarrollo Rural, las acciones del personal operativo para verificar en campo que los proyectos derivados de la implementación de los programas de agroforestería cumplan con las disposiciones jurídicas aplicables.

5.        Identificar las necesidades de fortalecimiento de las capacidades técnicas, productivas, sociales y metodológicas del personal operativo, y someterlas a la consideración de las unidades administrativas competentes de la Subsecretaría de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural.

6.        Identificar los problemas técnicos y productivos que se presenten en los territorios donde operan los programas de agroforestería, y acordar las acciones conducentes para su solución.

7.        Promover acciones que permitan reducir la vulnerabilidad del sector agroforestal ante el cambio climático.

8.        Promover acciones tendientes a mitigar los impactos de desastres naturales causados a los beneficiarios de los programas de agroforestería.

9.        Integrar y resguardar la información comprobatoria del gasto realizado, respecto de los recursos que ejerza para la operación de programas de agroforestería.

10.        Coordinar la elaboración y presentación de reportes e informes periódicos del estado que guarde la operación de programas de agroforestería.

11.        Conducir el diseño de mecanismos y acciones del personal operativo para verificar que las personas que soliciten integrarse a los programas de agroforestería, cumplan con los requisitos establecidos en las reglas de operación o lineamientos respectivos.

12.        Coordinar la integración de la información necesaria para conformar el padrón de beneficiarios de los programas de agroforestería a cargo de la Subsecretaría de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural.

13.        Promover la implementación de mecanismos de certificación de productos orgánicos, de denominaciones de origen y de calidad, en el marco de los programas a cargo de esta Secretaría.

14.        Las demás facultades genéricas que le son conferidas en el Artículo 7, fracciones I a la XXX del Reglamento Interior de la Secretaría de Bienestar.


Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Licenciatura o Profesional

Titulado

Area de Estudio

Carrera

No aplica

No aplica

Experiencia Laboral

12 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia Requerida

Ecología

Medio Ambiente

Ciencias de la Tierra

y del Espacio

Ciencias del Suelo (Edafología)

Ciencias Agrarias

Ciencia Forestal

Agronomía

Ciencias Económicas

Economía General

Ciencia Política

Administración Pública

Sociología

Cambio y Desarrollo Social

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para viajar en ocasiones.


Puesto

Coordinación de Promoción y Operación para el Fortalecimiento

de la Participación Social

Código de Puesto

20-300-1-M1C023P-0000079-E-C-C

Nivel Administrativo

M42

Coordinación

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$102,205.00 (Ciento dos mil doscientos cinco pesos 00/100 M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

(Radicación)

Ciudad de México

Adscripción

Subsecretaría de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural

Funciones Principales

1.        Colaborar en el desarrollo de acciones y planes de trabajo para fortalecer la promoción y operación de los programas a cargo de la Dirección General de Participación Social, con el fin de que se lleven a cabo de manera óptima en lo correspondiente a su operación, validación y supervisión, para dar cumplimiento a la normatividad y a los objetivos establecidos en las Reglas de Operación.

2.        Dirigir la instrumentación y seguimiento de acciones y operación de los programas de participación social, así como coordinar la orientación de los recursos a cargo de la Dirección General de Participación Social para su aplicación en beneficio de las comunidades en pobreza.

3.        Organizar y difundir a nivel nacional las capacitaciones establecidas en las Reglas de Operación de los programas a cargo de la Dirección General de Participación Social, sus aspectos administrativos, financieros, normativos y cualquier otro tema que incida en la operación de los mismos y en la formación de los operadores de los programas para generar un impacto en la calidad de vida de los beneficiarios.

4.        Fomentar y proponer mecanismos operativos, normativos y canales de comunicación para establecer vínculos con las Dependencias federales y locales, así como con la sociedad civil y otras formas de organización, con la finalidad de que colaboren en la promoción, fortalecimiento, operación de los programas y seguimiento de los proyectos a cargo de la Dirección General de Participación Social.

5.        Coordinar la administración de recursos asignados, a la operación de los programas a cargo de la Dirección General de Participación Social y dar seguimiento a los procedimientos de adquisiciones, arrendamientos y servicios que lleve a cabo la Dirección General, para cumplir con la normatividad aplicable.

6.        Establecer los mecanismos de información verificables de resultados de los programas a cargo de la Dirección General de Participación Social, que contribuyan a la toma de decisiones.

7.        Establecer los mecanismos para integrar la información en materia de transparencia y rendición de cuentas con la colaboración de los beneficiarios para que verifiquen el cumplimiento de metas, así como sistematizar la información de los beneficiarios generados a partir de la operación de los programas a cargo de la Dirección General de Participación Social, a fin de evitar su alteración, pérdida, transmisión y acceso no autorizado.

8.        Colaborar en la integración de los padrones de beneficiarios de los programas a cargo de la Dirección General de Participación Social, con el fin de controlar el uso de los recursos asignados en el rubro.

9.        Administrar la sistematización, aseguramiento, uso, control y tratamiento de la información generada por los programas a cargo de la Dirección General de Participación Social, con el fin de optimizar los procesos para la operación, seguimiento y evaluación de los resultados

10.        Colaborar en la ejecución de estrategias, acciones y mecanismos para la entrega de los recursos autorizados a favor de beneficiarios de los programas a cargo de la Dirección General de Participación Social, para su entrega oportuna y en apego a la normatividad.


Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Licenciatura o Profesional

Titulado

Area de Estudio

Carrera

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Ciencias Políticas y Administración Pública

Ciencias Sociales

Derecho

Economía

Relaciones Internacionales

Contaduría

Experiencia Laboral

8 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia Requerida

Ciencia Política

Administración Pública

Ciencias Políticas

Instituciones Políticas

Relaciones Internacionales

Ciencias Económicas

Contabilidad

Auditoría

Organización y Dirección

de Empresas

Administración

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencias Sociales

Relaciones Públicas

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para viajar en ocasiones.


Puesto

Dirección de Giras, Eventos y Atención Ciudadana para el Desarrollo Rural

Código de Puesto

20-300-1-M1C018P-0000082-E-C-C

Nivel Administrativo

M21

Dirección de Area

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$64,151.00 (Sesenta y cuatro mil ciento cincuenta y un pesos 00/100 M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

(Radicación)

Ciudad de México

Adscripción

Subsecretaría de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural

Funciones Principales

1.        Dirigir la atención a las solicitudes de la ciudadanía orientadas a incrementar el nivel de vida de las familias de las comunidades rurales.

2.        Organizar la programación de actividades del Titular de la Subsecretaría que contribuyan a fomentar y apoyar el desarrollo de las unidades de producción familiar rural de subsistencia.

3.        Implementar mecanismos para la difusión de información que permita fomentar el desarrollo de las unidades de producción familiar rural de subsistencia.

4.        Coordinar la gestión de recursos para las giras y eventos del Subsecretario, que contribuyan al desarrollo rural, así como a fomentar la agroforestería, la productividad, la economía social y el empleo en el ámbito rural.

5.        Definir y dirigir la logística para las giras y eventos que contribuyan al desarrollo rural, así como a fomentar la agroforestería, la productividad, la economía social y el empleo en el ámbito rural.

6.        Coordinar las actividades para documentar, informar y dar seguimiento a los resultados de las giras y eventos del Subsecretario.

7.        Coordinar el desarrollo de giras y eventos para establecer acuerdos con Dependencias y entidades del Ejecutivo Federal, gobiernos de las entidades federativas, gobiernos municipales, con el fin de determinar los mecanismos, estrategias y acciones institucionales para intercambio de información.

8.        Coordinar el desarrollo de eventos para la firma de convenios y acuerdos que sumen esfuerzos con otras Dependencias y entidades competentes, para fomentar el empleo en el medio rural, la productividad, la rentabilidad, la cohesión social comunitaria y el mejoramiento de la vida rural y sus actividades económicas, con perspectiva de género.

9.        Coordinar la logística para el desarrollo de eventos, con el fin de acordar estrategias con otras Dependencias y entidades para el diseño, implementación y seguimiento de políticas y acciones tendientes a disminuir la migración de las zonas rurales y contrarrestar la pérdida de los ecosistemas.

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Licenciatura o Profesional

Titulado

Area de Estudio

Carrera

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Administración Pública

Contaduría

Experiencia Laboral

8 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia Requerida

Ciencia Política

Administración Pública

Ciencias Políticas

Ciencias Económicas

Contabilidad

Administración

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para viajar en ocasiones.


Puesto

Dirección de Formación para la Inclusión Productiva

Código de Puesto

20-310-1-M1C018P-0000071-E-C-C

Nivel Administrativo

M21

Dirección de Area

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$64,151.00 (Sesenta y cuatro mil ciento cincuenta y un pesos 00/100 M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

(Radicación)

Ciudad de México

Adscripción

Dirección General de Organización, Formación e Inclusión Productiva

Funciones Principales

1.        Formular alternativas de empleabilidad, que coadyuven a mejorar el ingreso e incentiven el arraigo de los habitantes en las zonas rurales.

2.        Proponer procesos de formación que soporten la organización social para el desarrollo comunitario.

3.        Fomentar procesos de educación financiera para la inclusión productiva.

4.        Desarrollar propuestas económicas en el marco de la economía social para la inclusión productiva.

5.        Supervisar los programas de formación para fomentar la inclusión social en el medio rural.

6.        Diseñar y coordinar procesos de formación, que contribuyan a preparar a los productores agroforestales del sector social y pequeños productores del sector privado, para su participación en ferias, eventos y exposiciones a nivel nacional e internacional.

7.        Establecer propuestas de formación tendientes a la incubación de empresas sociales.

8.        Establecer procesos formativos que contribuyan a desarrollar y fortalecer el tejido social comunitario.

9.        Desarrollar programas de formación que promuevan la integración social para la inclusión productiva.

10.        Coordinar los planes educativos de las diversas instituciones que contribuyan al diseño de los procesos de formación para la inclusión productiva.

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Licenciatura o Profesional

Titulado

Area de Estudio

Carrera

Ciencias Sociales y Administrativas

Comunicación

Educación

Ciencias Sociales

Administración Pública

Experiencia Laboral

8 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia Requerida

Ciencia Política

Administración Pública

Sociología

Comunicaciones Sociales

Educación y

Humanidades

Comunicación Gráfica

Medios de Comunicación Impresos y Electrónicos

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para viajar siempre



Puesto

Dirección de Organización para la Inclusión Productiva

Código de Puesto

20-310-1-M1C018P-0000070-E-C-C

Nivel Administrativo

M21

Dirección de Area

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$64,151.00 (Sesenta y cuatro mil ciento cincuenta y un pesos 00/100 M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

(Radicación)

Ciudad de México

Adscripción

Dirección General de Organización, Formación e Inclusión Productiva

Funciones Principales

1.        Coadyuvar en el análisis de la información que permita proporcionar elementos sobre las condiciones de las zonas rurales, a efecto de promover la organización social y comunitaria.

2.        Supervisar que los servicios técnicos sean aplicados para optimizar la producción y calidad de los productos que generan las familias rurales.

3.        Coordinar las acciones de organización, para que la población rural acceda en condiciones preferenciales a servicios financieros, ahorro y créditos.

4.        Promover convenios y acuerdos para fomentar la inclusión productiva, con el fin de integrar proyectos que coadyuven al desarrollo del medio rural.

5.        Promover proyectos económicos que contribuyan a la conformación de cadenas de valor.

6.        Contribuir en la implementación de estrategias para fortalecer el tejido social comunitario.


7.        Impulsar estrategias nacionales e internacionales que promuevan la participación de los productores agroforestales del sector social y pequeños productores del sector privado en ferias, eventos y exposiciones.

8.        Promover que los pequeños productores conozcan diversas formas de organización, para incorporarse adecuadamente a las demandas mercado.

9.        Establecer mecanismos para fomentar proyectos productivos propiciando la inclusión en los diferentes mercados.

10.        Promover procesos para impulsar la producción y el consumo de productos para el mercado local y nacional.

11.        Apoyar a las diferentes formas de organización social y económica, que contribuyan a desarrollar y fortalecer el tejido social comunitario.

12.        Coordinar programas con diversas instituciones para el desarrollo de capacidades.

13.        Coordinar los servicios técnicos para eficientar la producción y calidad de los productos agroforestales.


Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Licenciatura o Profesional

Titulado

Area de Estudio

Carrera

Ciencias Sociales y Administrativas

Agronomía

Administración Pública

Administración

Finanzas

Sociología

Experiencia Laboral

8 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia Requerida

Sociología

Grupos Sociales

Ciencia Política

Administración Pública

Ciencias Económicas

Administración

Ciencias Agrarias

Agronomía

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para viajar siempre.


Puesto

Subdirección de Atención Ciudadana y Difusión

de Programas para el Desarrollo Rural

Código de Puesto

20-300-1-M1C015P-0000091-E-C-C

Nivel Administrativo

N21

Subdirección de Area

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$39,015.00 (Treinta y nueve mil quince pesos 00/100 M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

(Radicación)

Ciudad de México

Adscripción

Subsecretaría de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural

Funciones Principales

1.        Implementar procedimientos para agilizar la atención de las solicitudes de la ciudadanía relacionadas con incrementar el nivel de vida de las familias de las comunidades rurales.

2.        Instrumentar el control y seguimiento para la atención a las solicitudes de la ciudadanía para fortalecer el nivel de vida de las familias de las comunidades rurales.

3.        Elaborar informes periódicos para el Titular de la Subsecretaría relacionados con la atención a las solicitudes de la ciudadanía para elevar el nivel de vida de las familias de las comunidades rurales.

4.        Supervisar la aplicación de los mecanismos de difusión de información establecidos para fomentar el desarrollo de las unidades de producción familiar rural de subsistencia.

5.        Elaborar el material para la difusión de información orientada a fomentar el desarrollo de las unidades de producción familiar rural de subsistencia.


6.        Proponer los canales de comunicación para llevar a cabo la difusión de información que permita fortalecer el desarrollo de las unidades de producción familiar rural de subsistencia.

7.        Asegurar el cumplimiento en materia normativa para la difusión de información orientada a fomentar el desarrollo de las unidades de producción familiar rural de subsistencia.

8.        Asegurar el resguardo del acervo electrónico y documental generado de la atención de las solicitudes de la ciudadanía para fortalecer el nivel de vida de las familias de las comunidades rurales.


Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Licenciatura o Profesional

Terminado o Pasante

Area de Estudio

Carrera

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Administración Pública

Contaduría

Ingeniaría y Tecnología

Diseño Grafico

Experiencia Laboral

8 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia Requerida

Educación y Humanidades

Comunicación Gráfica

Ciencias Económicas

Contabilidad

Apoyo Ejecutivo y/o Administrativo

Administración

Ciencia Política

Administración Pública

Ciencias Sociales

Relaciones Públicas

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para viajar en ocasiones.


Puesto

Subdirección de Coordinación Técnica de Agroforestería

Código de Puesto

20-312-1-M1C015P-0000056-E-C-C

Nivel Administrativo

N21

Subdirección de Area

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$39,015.00 (Treinta y nueve mil quince pesos 00/100 M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

(Radicación)

Ciudad de México

Adscripción

Dirección General de Instrumentación de Programas de Agroforestería

Funciones Principales

1.        Coadyuvar en la coordinación de los componentes técnicos y sociales para la organización de los sistemas agroforestales.

2.        Desarrollar métodos para la identificación de las necesidades del suelo de baja producción y degradación para la operación óptima de los programas agroforestales.

3.        Consolidar la información comprobatoria técnica del funcionamiento de los Sistemas Agroforestales, mediante la verificación del cumplimiento de la normatividad aplicable.

4.        Fomentar la vinculación y conexión, de los territorios donde opera el Programa, con los mercados local, regional y nacional para el abasto y la comercialización de la producción agroforestal.

5.        Proponer centros de procesamiento de demanda de productos en el mercado local para el mejor funcionamiento de los Sistemas Agroforestales.

6.        Proponer y fortalecer la instrumentación de tecnologías para el manejo de los Sistemas Agroforestales.

7.        Desarrollar las actividades para Identificar los problemas técnicos y productivos, que se presenten en los territorios donde opera el Programar y las acciones conducentes para su solución.


8.        Facilitar sistemas de información sobre agroforestería como un sistema productivo sostenible.

9.        Integrar la información sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos en las reglas de operación, por parte de los productores que integran el padrón de la población objetivo de los programas.


Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Licenciatura o Profesional

Titulado

Area de Estudio

Carrera

Ciencias Agropecuarias

Ciencias Forestales

Agronomía

Ciencias Sociales y Administrativas

Sociología

Administración Pública

Antropología

Ciencias Naturales y Exactas

Biología

Experiencia Laboral

6 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia Requerida

Ciencias de la Tierra y del Espacio

Ciencias del Suelo (Edafología)

Ciencias Agrarias

Agronomía

Ciencia Forestal

Ciencia Política

Administración Pública

Sociología

Cambio y Desarrollo Social

Ecología

Medio Ambiente

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para viajar en ocasiones.


BASES DE PARTICIPACION

1. Requisitos de Participación.

Podrán participar los (las) candidatos (as) que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto y aquellos establecidos en las bases de la Convocatoria. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: (Artículo 21 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal).

1. Ser ciudadano(a) mexicano(a) en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero(a) cuya condición migratoria permita la función a desarrollar;

2. No haber sido sentenciado(a) con pena privativa de libertad por delito doloso;

3. Tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público;

4. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro(a) de algún culto, y

5. No estar inhabilitado(a) para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal o administrativo; así como presentar y acreditar las evaluaciones que se indica para cada caso.

No existirá discriminación por razón de género, edad, discapacidad, condiciones de salud, religión, estado civil, origen étnico o condición social, para la pertenencia al servicio.

2. Reglas en materia de Transparencia

Quedan reservados en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, su Reglamento y demás disposiciones aplicables, los datos personales que se registren durante los procesos de selección, las constancias que se integren a los expedientes de los concursos de ingreso, inconformidades y recursos de revocación, así como los reactivos y las opciones de respuestas de las herramientas de evaluación de conocimientos y habilidades gerenciales, los cuales serán considerados confidenciales, aun concluidos estos procesos, de conformidad a lo dispuesto en los numerales 121 y 123 de las DMPOARH.

3. Documentación requerida

La Revisión y Evaluación de Documentos, específicamente en lo relativo al perfil del puesto, se llevará a cabo conforme a los Catálogos de Carreras, de Campos y Areas de Experiencia, establecidos por esta Secretaría en el portal electrónico www.trabajaen.gob.mx (para efectos de esta Convocatoria, TrabajaEn).

Sin excepción alguna, los(las) candidatos deberán presentar en original o copia certificada legibles para su cotejo y copia simple legible para su entrega, en las oficinas de la Secretaría de Bienestar, en el domicilio, fecha y hora establecidos en el mensaje que al efecto reciban en su Centro de mensajes de TrabajaEn, en el orden que se enlistan, los siguientes documentos:

1.- Impresión del documento de Bienvenida de TrabajaEn, como comprobante del folio asignado por dicho portal electrónico para participar en el concurso en cuestión.

2.- Identificación oficial vigente con fotografía y firma, debiendo ser: Credencial para votar vigente o pasaporte vigente o cédula profesional. Cabe señalar que, si la credencial para votar no se encuentra vigente en términos de los criterios establecidos por el Instituto Nacional Electoral, NO será aceptada como medio de identificación oficial.

3.- Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3, según corresponda.

4.- Documento que acredite el nivel de estudios requerido para el puesto.

En las plazas donde se requiere un nivel de Licenciatura Titulado en el perfil del puesto, sólo se aceptarán: Título o cédula profesional debidamente registrado ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, o en su caso Autorización Provisional para Ejercer la Profesión por Título en Trámite, emitida por la Dirección General de Profesiones (SEP). Asimismo, cuando se establezca como requisito de escolaridad el nivel Licenciatura en el grado de Titulado, se aceptará Maestría o Doctorado en el nivel terminado y/o pasante en las áreas académicas definidas en el perfil del puesto, siempre y cuando, la persona que concursa cuente con algún título o cédula profesional de nivel licenciatura registrado en la Secretaría de Educación Pública y que se encuentre contenido en alguna de las áreas de conocimientos relacionadas en el Catálogo de Carreras de la Secretaría de la Función Pública.

De conformidad con lo establecido en el Numeral 175 de las Disposiciones en materia de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, para cubrir la escolaridad de nivel de Licenciatura con grado de avance “Titulado” serán válidos los Títulos o grados de Maestrías o Doctorados en las áreas de estudio y carreras estipuladas en el perfil del puesto, de acuerdo con la Normatividad aplicable. La acreditación del grado se realizará a través de la Cédula o Título registrado y validado por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

En el caso de que en el perfil del puesto se requiera nivel de Pasante de Licenciatura y/o Terminado, deberá presentar, la Autorización Provisional para ejercer la Profesión, emitida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, vigente; o en su defecto Constancia de término de estudios expedida por las Instituciones Educativas, con una antigüedad no mayor a 6 meses; y no será válido el historial académico que se imprime de las páginas electrónicas.

En el caso de contar con estudios en el extranjero, deberán presentar invariablemente el apostillado y la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública.

5.- Currículum Vítae máximo 3 cuartillas, actualizado, con números telefónicos de los empleos registrados incluyendo el actual, en los que se detallen claramente, funciones específicas, puesto ocupado y periodo en el cual laboró.

6.- Los datos de localización física y telefónica de cuando menos una referencia laboral comprobable respecto de cada uno de los empleos con los que se acrediten los años de experiencia requeridos para el puesto que en cuestión, (dicha información podrá incorporarla en el Currículum Vítae).

7.- Cartilla del Servicio Militar Nacional Liberada (únicamente en el caso de hombres y hasta los 40 años de edad).

8.- La Dirección de Ingreso, Capacitación y Desarrollo le entregará el formato de escrito bajo protesta, para su llenado al momento de la revisión documental, en el cual deberá manifestar:

a) Ser ciudadano (a) mexicano (a) en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero(a) cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; No haber sido sentenciado(a) con pena privativa de libertad por delito doloso; No pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro(a) de culto; No estar inhabilitado(a) para el servicio público; y que la documentación presentada es auténtica.

b) No ser Servidor (a) Público (a) de Carrera Titular en activo, o, en caso de serlo en la fecha en que el concurso sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, deberá presentar al menos dos evaluaciones de desempeño anuales satisfactorias, se tomarán en cuenta, las últimas que haya aplicado el servidor público de carrera titular en el puesto en que se desempeña o en otro anterior, incluso aquellas que se hayan practicado como Servidores(as) Públicos(as) considerados de libre designación, previo a obtener su nombramiento como Servidores(as) Públicos(as) de Carrera Titulares. Para las promociones por concurso de los(las) Servidores (as) Públicos (as) de Carrera de primer nivel de ingreso, la evaluación del desempeño mediante la cual obtuvieron su nombramiento como Titular no formará parte de las dos requeridas. Lo anterior, en términos de lo dispuesto por el artículo 47 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y los numerales 174 y 252 del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera y sus últimas reformas. Dichas evaluaciones no se requerirán cuando los (las) Servidores(as) Públicos(as) de Carrera Titulares concursen puestos del mismo rango al del puesto que ocupen.

Cuando el (la) ganador (a) del concurso tenga el carácter de Servidor (a) Público (a) de Carrera Titular, para poder ser nombrado(a) en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado del puesto que venía ocupando, previo a su ingreso, toda vez que no puede permanecer activo(a) en ambos puestos.

c) No haber sido beneficiado (a) por algún Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, y en caso afirmativo manifestar en qué año, y en qué dependencia, quedando sujeto(a) a lo dispuesto en la normatividad aplicable emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

9.- Cédula de Identificación Fiscal, expedida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cual contiene el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

10.- Clave Unica de Registro de Población (CURP).

11.- Presentar las constancias con las que acredite su Experiencia y Méritos.

Para acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto y que se manifestaron en su momento en el currículo registrado en TrabajaEn, deberá presentar los documentos que comprueben cada periodo laborado desde su inicio hasta su fin, para lo cual se aceptarán: hojas únicas de servicios, constancias de servicios, constancias de nombramientos, cartas finiquito, constancias de baja, contratos de servicios profesionales por honorarios (acompañados de los recibos de pago que soporten el periodo laborado o en su defecto las constancias de retenciones por pago de impuestos respectivas), altas y bajas al IMSS o ISSSTE, recibos de pago, actas constitutivas de empresas, poderes notariales, constancias de empleo expedidas en hojas membretadas con dirección, números telefónicos, firma y preferentemente con sello; conteniendo: nombre completo del (de la) candidato (a), periodo laborado, percepción, puesto (s) y funciones desempeñadas. No se aceptarán cartas de recomendación, ni cartas de renuncia al puesto como constancias para acreditar la experiencia laboral requerida. Asimismo, toda documentación emitida en el extranjero en idioma diferente al español, invariablemente deberá acompañarse de la traducción oficial respectiva.

Para la valoración del Mérito podrá presentar los documentos que lo comprueben tales como: evidencias de logros, distinciones, reconocimientos o premios, otros estudios y; en caso de Servidores(as) Públicos(as) de Carrera Titulares, las calificaciones de los cursos de capacitación que hubiere tomado durante el ejercicio fiscal inmediato anterior, presentando las constancias respectivas; evidencia de las calificaciones obtenidas en las dos últimas evaluaciones de desempeño, las cuales deberá presentar completas y el número de capacidades profesionales certificadas vigentes, de acuerdo a la Metodología y Escalas de Calificación (Ver www.trabajaen.gob.mx, dando clic en la liga Documentos e Información Relevante).

Sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y demás disposiciones aplicables, será motivo de descarte del concurso la NO presentación de los (las) aspirantes a cualquiera de las etapas del concurso en la fecha, hora y lugar que les sean señalados, así como la NO presentación de los originales de cualquiera de los documentos antes descritos en la forma, fecha, hora y lugar que la Dirección de Ingreso, Capacitación y Desarrollo, determine para tal efecto.

Bajo ningún supuesto se aceptará en sustitución de los originales, copia fotostática, la constancia o solicitud de expedición por primera vez; de duplicados o de reposición con motivo del robo, destrucción o extravío de cualquiera de los documentos descritos, ni el acta levantada por tal motivo.

De no acreditar la existencia o autenticidad de cualquiera de los datos registrados por los (las) aspirantes en TrabajaEn o de la documentación mencionada ya sea durante la revisión documental, o en cualquier etapa del proceso; o de NO exhibirse para su cotejo en la fecha, hora y lugar que sean requeridos, será motivo de descarte del concurso o en su caso, se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido sin responsabilidad para la Secretaría de Bienestar, la cual se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes.

La Secretaría de Bienestar mantiene una política de igualdad de oportunidades libre de discriminación por razones de edad, género, cultura, condición económica, origen étnico, apariencia física, características genéticas, embarazo, preferencias sexuales, condiciones de salud, discapacidad, religión, estado civil, o por cualquier otro motivo que atente contra la dignidad humana, en atención a lo cual en ningún caso serán requeridos exámenes de gravidez y/o de VIH/SIDA, para participar en el concurso y en su caso para llevar a cabo la contratación.

4. Registro de Candidatos (as)

La inscripción o el registro de los(las) candidatos(as) a un concurso, se podrá realizar a partir de la fecha de publicación de esta Convocatoria en la página de TrabajaEn, la cual asignará a los(las) candidatos(as) un número de folio de participación para el concurso una vez que los(las) mismos(as) hayan aceptado sujetarse a las presentes bases, y que servirá para formalizar la inscripción al concurso de la plaza de que se trate y de identificación durante el desarrollo del proceso hasta antes de la Entrevista que haga el Comité Técnico de Selección; lo anterior, con el fin de asegurar el anonimato de los(las) candidatos(as).

Al momento de que las y los candidatos registren su participación el Sistema de TrabajaEn, se realizará de forma automática la revisión curricular, asignando un folio de participación en aquellos casos en que la información capturada en su Currículum sea compatible con el perfil del puesto vacante o un folio de rechazo que lo descartará del concurso.

Para continuar en el concurso se deberán acreditar cada una de las etapas y demás requisitos establecidos en la presente convocatoria.

5. Reactivación

de folios

Una vez cerrado el proceso de inscripción al concurso, el (la) candidato (a) tendrá 2 días hábiles posteriores a la fecha de cierre para presentar su escrito, antes de las 18:00 hrs., dirigido al Comité Técnico de Selección donde solicite la reactivación de folio y demostrar que cubre con el perfil del puesto (escolaridad y experiencia), dirigido a la dirección de correo: spcingreso@bienestar.gob.mx de la Dirección de Ingreso, Capacitación y Desarrollo, anexando en formato PDF (preferentemente a color) la siguiente documentación: Currículum Vítae con la leyenda: Bajo protesta de decir verdad con nombre y firma del(la) candidato(a); Pantallas impresas del portal www.trabajaen.gob.mx donde se observe su folio de rechazo; justificación del porqué considera se deba reactivar su folio; documentos comprobatorios actualizados de su petición de reactivación; imagen de identificación oficial donde aparezca la firma autógrafa e indicar la dirección electrónica donde puede recibir la respuesta a su petición, que será evaluada y resuelta por el Comité Técnico de Selección respectivo. La reactivación de folios no será procedente cuando: I. El (la) aspirante cancele su participación en el concurso, y II. Exista duplicidad de registros en TrabajaEn. Una vez recibidas las solicitudes de reactivación de folios, el Secretario Técnico del Comité Técnico de Selección convocará a sesión del Comité Técnico de Selección, a efecto de analizar y determinar la procedencia o no, de la solicitud del (de la) candidato.
La Dirección de Ingreso, Capacitación y Desarrollo, notificará al candidato el Acuerdo emitido por el Comité Técnico de Selección.

6. Desarrollo del Concurso

El concurso se conducirá de acuerdo al siguiente calendario, la Dirección de Ingreso, Capacitación y Desarrollo, podrá modificar dentro de los plazos establecidos, el lugar, fecha y hora programados para desahogar cada etapa y subetapa, por lo que se recomienda dar seguimiento a los mensajes que se generen con tal motivo a través del Centro de mensajes de TrabajaEn. La aplicación de las evaluaciones consideradas en el proceso de selección se realizará, preferentemente, en las mismas fechas y horarios a todos (as) los (las) candidatos (as) que continúen en el concurso a fin de garantizar la igualdad de oportunidades.

Calendario del concurso:

Etapas del Concurso

Fecha o Plazo

Publicación de convocatoria

10 de agosto de 2022.

Registro de aspirantes (en la página www.trabajaen.gob.mx)

Del 10 al 24 de agosto de 2022.

Revisión curricular (por la página www.trabajaen.gob.mx)

Del 10 al 24 de agosto de 2022.

Reactivación de Folios

25 y 26 de agosto. Antes de las 18:00 hrs.

Exámenes de conocimientos (capacidades técnicas)

A partir del 29 de agosto de 2022.

Evaluaciones de habilidades

A partir del 29 de agosto de 2022.

Cotejo documental

A partir del 29 de agosto de 2022.

Evaluación de experiencia

A partir del 29 de agosto de 2022.

Valoración del mérito

A partir del 29 de agosto de 2022.

Entrevista

A partir del 29 de agosto de 2022.

Determinación

A partir del 29 de agosto de 2022.

Nota: En caso de presentarse una situación de contingencia ajena a la Dirección de Ingreso, Capacitación y Desarrollo, no prevista en estas bases, se informará a todos (as) los (las) candidatos(as) a través de los mismos medios.

7. Temarios

Los temarios que se deben estudiar para el Examen de Conocimientos se encuentran disponibles en la página electrónica de la Secretaría de Bienestar en la siguiente liga:

https://www.gob.mx/bienestar/acciones-y-programas/servicio-profesional-de-carrera-16468

La guía para la evaluación de habilidades se encuentra en la página electrónica de TrabajaEn (http://www.trabajaen.gob.mx), en la sección de documentos relevantes dirigirse a la Guía de Estudio para las evaluaciones de habilidades.

8. Evaluaciones

La Secretaría de Bienestar comunicará a cada aspirante, la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para la aplicación de las evaluaciones referentes a cada una de las etapas del concurso, a través de su Centro de mensaje en TrabajaEn. En dichas comunicaciones, se especificará la duración aproximada de cada aplicación, así como el tiempo de tolerancia para el inicio del examen y/o evaluaciones considerando como hora referencial la que indiquen los equipos de cómputo de la Dirección de Ingreso, Capacitación y Desarrollo. Una vez transcurrido el tiempo de tolerancia, por ningún motivo se aplicará el examen y/o evaluaciones. Asimismo, no se aplicará el examen y/o las evaluaciones si el o la participante no presentan la documentación requerida. Serán motivo de Descarte del concurso: NO presentarse en la fecha, hora y lugar señalados, presentarse una vez transcurrido el tiempo de tolerancia, así como no presentar la documentación requerida para tal efecto.

De conformidad con el numeral 208 del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, vigente a la fecha, la invitación se enviará con al menos 2 días hábiles de anticipación a la fecha y hora prevista al efecto.

La presentación de todas las evaluaciones estará sujeta, primeramente, a la aprobación de la Etapa "Revisión Curricular", y en lo subsecuente se contemplarán lo siguiente:

ETAPA DE EXAMEN DE CONOCIMIENTOS Y EVALUACION DE HABILIDADES:

En una escala de 0 a 100 sin decimales, en el examen de conocimientos la calificación mínima aprobatoria, deberá ser de:

Puesto

Código de Puesto

Puntaje mínimo aprobatorio

Dirección General de Instrumentación de Programas

de Agroforestería

20-312-1-M1C027P-0000049-E-C-C

85

Coordinación de Promoción y Operación para el Fortalecimiento

de la Participación Social

20-300-1-M1C023P-0000079-E-C-C

85

Dirección de Giras, Eventos y Atención Ciudadana para el Desarrollo Rural

20-300-1-M1C018P-0000082-E-C-C

85

Dirección de Formación para la Inclusión Productiva

20-310-1-M1C018P-0000071-E-C-C

85

Dirección de Organización para la Inclusión Productiva

20-310-1-M1C018P-0000071-E-C-C

85

Subdirección de Atención Ciudadana y Difusión de Programas para el Desarrollo Rural

20-300-1-M1C015P-0000091-E-C-C

85

Subdirección de Coordinación Técnica de Agroforestería

20-312-1-M1C015P-0000056-E-C-C

85

Los resultados obtenidos tendrán una vigencia de hasta un año, contado a partir del día en que se den a conocer éstos a través de TrabajaEn, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; tiempo en el cual los(las) aspirantes podrán participar en otros concursos sin tener que sujetarse al examen de conocimientos, siempre y cuando se trate del mismo puesto, temario y bibliografía, lo que se deberá solicitar a través de la cuenta de correo electrónico: aclaraciones.spc@bienestar.gob.mx a más tardar un día posterior al cierre de inscripciones.

En caso de que se requiera una revisión de examen, es importante señalar que únicamente se hará dicha revisión en lo que respecta a la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, No así procederá la revisión respecto del contenido o de los criterios de evaluación.

La subetapa de Evaluación de Habilidades sólo será motivo de descarte cuando el (la) aspirante NO se presente en el lugar y hora señalados en el mensaje.

Las herramientas que esta Dependencia aplicará para las evaluaciones de habilidades, será el Módulo Generador de exámenes de la SFP serán las proporcionadas por la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública y Aprobadas por el Comité Técnico de Profesionalización de la Secretaría de Bienestar de la siguiente manera:

Nivel

Puesto

Habilidad Gerencial

K

Dirección General

Visión Estratégica y Negociación

M

Dirección de Area

Orientación a Resultados y Liderazgo

N

Subdirección de Area

Orientación a Resultados y Trabajo en equipo

O

Jefatura de Departamento

Orientación a Resultados y Trabajo en equipo

P

Enlace

Orientación a Resultados y Trabajo en equipo

Los resultados obtenidos tendrán una vigencia de hasta un año, contado a partir del día en que se den a conocer a través de TrabajaEn tiempo en el cual los (las) aspirantes podrán participar en otros concursos sin tener que sujetarse a la evaluación de habilidades, siempre y cuando correspondan a las mismas habilidades a evaluar y hayan sido aplicadas a través de las herramientas proporcionadas por la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública.

ETAPA DE EVALUACION DE LA EXPERIENCIA Y VALORACION DEL MERITO:

Las subetapa de Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito será motivo de descarte cuando el (la) aspirante NO se presente en el lugar y hora señalados en el mensaje, así como la NO presentación del original de cualquiera de los documentos que se describen en esta Convocatoria, incluido el hecho de que la carrera específica con la que se pretenda acreditar la carrera genérica del puesto en concurso no se encuentre contenida en la impresión del Catálogo de Carreras que en la fecha de la revisión documental obtenga del portal electrónico TrabajaEn el personal de la Dirección de Ingreso, Capacitación y Desarrollo. Los resultados obtenidos serán considerados en el Sistema de Puntuación General.

De conformidad con la Metodología y Escalas de Calificación para la Evaluación de la Experiencia y la Valoración del Mérito, emitidas por la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, vigente a partir del 23 de abril del 2009, los elementos que se calificarán para la Evaluación de la Experiencia serán los siguientes:

       Orden en los puestos desempeñados.

       Duración en los puestos desempeñados.

       Experiencia en el Sector público.

       Experiencia en el Sector privado.

       Experiencia en el Sector social.

       Nivel de responsabilidad.

       Nivel de remuneración.

       Relevancia de funciones o actividades.

       En su caso, experiencia en puestos inmediatos inferiores al de la vacante.

       En su caso, aptitud en puestos inmediatos inferiores al de la vacante.

Asimismo, los elementos que se calificarán para la Valoración del Mérito serán los siguientes:

       Resultados de las evaluaciones del desempeño (en caso de servidores(as) públicos(as) de carrera titulares).

       Resultados de las acciones de capacitación (en caso de servidores(as) públicos(as) de carrera titulares).

       Resultados de procesos de certificación (en caso de servidores(as) públicos(as) de carrera titulares).

       Logros.

       Distinciones.

       Reconocimientos o premios.

       Actividad destacada en lo individual.

       Otros estudios.

Para constatar la autenticidad de la información y documentación incorporada en TrabajaEn, y aquella que se muestre para acreditar cualquier etapa, la Dirección de Ingreso, Capacitación y Desarrollo, realizará consultas y cruce de información a los registros públicos o acudirá directamente con las instancias y autoridades correspondientes. En los casos en que no se acredite su autenticidad se descartará al (el) candidato (a) y se ejercerán las acciones legales procedentes.

De acuerdo al principio de igualdad de oportunidades no procederá la reprogramación de las fechas para la aplicación de cualquiera de las etapas del concurso, salvo en casos de fuerza mayor como, por ejemplo: un sismo o la toma de las oficinas de la Secretaría de Bienestar por manifestantes.

ETAPA DE ENTREVISTA:

Los resultados obtenidos en los diversos exámenes y evaluaciones, serán considerados para elaborar el listado de candidatos(as) con los resultados más altos a fin de determinar el orden de prelación para la etapa de Entrevista, de acuerdo con las Reglas de Valoración y el Sistema de Puntuación establecidos en la Secretaría de Bienestar, basadas en el ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera y sus últimas reformas.

Por acuerdo del Comité Técnico de Profesionalización, pasarán a la etapa de Entrevista, los (las) tres candidatos(as) con puntuaciones más altas en estricto apego al orden de prelación registrado, cuando el universo lo permita. En caso de empate en tercer lugar de acuerdo con el orden de prelación, accederán a la etapa de Entrevista el primer lugar, el segundo lugar, y la totalidad de candidatos(as) que compartan el tercer lugar.

El Comité Técnico de Selección solventará la etapa de entrevista mediante videoconferencia; a través de la plataforma “Microsoft Meeting”, administrada por la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Para la evaluación de la Entrevista, el Comité Técnico de Selección considerará el criterio siguiente:

Contexto, (favorable o adverso)

Estrategia (simple o compleja)

Resultado (sin impacto o con impacto)

Participación (protagónica o como miembro de equipo)

ETAPA DE DETERMINACION:

Se considerarán finalistas a los (las) candidatos (as) que acrediten el puntaje mínimo de calificación en el Sistema de Puntuación General, esto es, que hayan obtenido un resultado aceptable (75 puntos) para ser considerados (as) aptos (as) para ocupar el puesto sujeto a concurso en términos de los artículos 32 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 40, fracción II de su Reglamento.

En esta etapa el Comité Técnico de Selección resuelve el proceso de selección, mediante la emisión de su determinación, declarando:

a) Ganador(a) del concurso, a la persona finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección, es decir, a la de mayor Calificación Definitiva, -el(la) Presidente(a) del CTS, superior jerárquico(a) del puesto en concurso podrá, por una sola vez y bajo su estricta responsabilidad, vetar durante la determinación al (la) finalista seleccionado(a) por los(as) demás integrantes del Comité Técnico de Selección para ocupar el puesto, razonando debidamente su determinación en el acta correspondiente, en cuyo caso el Comité Técnico de Selección elegirá a la persona que ocupará el puesto de entre los(as) restantes finalistas.

b) Al (la) finalista con la siguiente mayor Calificación Definitiva, que podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso en el supuesto de que por causas ajenas a la dependencia, el(la) ganador(a) señalado(a) en el inciso anterior:

I. Comunique a la dependencia, antes o en la fecha señalada para tal efecto en la Determinación, su decisión de no ocupar el puesto, o

II. No se presente a tomar posesión y ejercer las funciones del puesto en la fecha señalada, o

c) Desierto el concurso.

9. Reglas de Valoración General

y Sistema de Puntuación

El listado de candidatos(as) en orden de prelación, se integrará de acuerdo a los resultados obtenidos por aquéllos(as) con el puntaje más alto en su esquema general de evaluación, de conformidad con el Sistema de Puntuación General aprobado por el Comité Técnico de Profesionalización, mediante ACUERDO CTPSB.003/8°Ordinaria/2019.

Nivel

Examen de conocimientos

Evaluaciones de Habilidades

Evaluación

de la Experiencia

Valoración del Mérito

Entrevista

Dirección General

15

15

30

10

30

Dirección General Adjunta

15

15

30

10

30

Dirección de Area

20

15

25

10

30

Subdirección

de Area

30

10

20

10

30

Jefatura de Departamento

30

20

10

10

30

Enlace

30

20

10

10

30

10. Publicación de Resultados

Los resultados de los concursos, serán publicados en el portal electrónico www.trabajaen.gob.mx.

11. Reserva de Candidatos(as)

Los (las) candidatos (as) entrevistados (as) por los (las) miembros del Comité Técnico de Selección que no resulten ganadores(as) del concurso y obtengan el puntaje mínimo de calificación (75 puntos), se integrarán a la reserva de Candidatos(as) de la rama de cargo o puestos de que se trate, teniendo una vigencia de permanencia en la misma de un año, contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso en cuestión.

Los (las) candidatos (as) finalistas estarán en posibilidad de ser convocados (as) durante el período que dure su vigencia de permanencia en la reserva de candidatos (as) y tomando en cuenta la clasificación de puestos y ramas de cargo establecidos por el Comité Técnico de Profesionalización de la Secretaría de Bienestar, a participar en concursos bajo la modalidad de Convocatoria dirigida a la reserva de aspirantes cuando así lo prevenga el Comité Técnico de Selección.

12. Declaración de Concurso Desierto

El Comité Técnico de Selección podrá, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 40 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, declarar desierto el concurso por las siguientes causas:

I. Porque ninguno(a) candidato(a) se presente al concurso;

II. Porque ninguno(a) de los(las) candidatos(as) obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado(a) finalista (75 puntos); o

III. Porque sólo un(a) finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado(a) o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los (las) integrantes del Comité Técnico de Selección.

En caso de declararse desierto el concurso, se podrá emitir una nueva Convocatoria.

13. Cancelación del Concurso

El Comité Técnico de Selección podrá cancelar el concurso de la plaza en los supuestos siguientes:

I. Cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o

II. El puesto de que se trate, se apruebe como de libre designación, o bien, se considere para dar cumplimiento a laudos o resoluciones que hayan causado estado, en su caso, para restituir en sus derechos a alguna persona, o

III. El CTP determine que se modifica o suprime del Catálogo el puesto en cuestión.

14. Principios del Concurso

En el portal www.dof.gob.mx podrá consultarse la Convocatoria, los detalles sobre el concurso y el puesto vacante. Los datos personales de los (las) aspirantes son confidenciales aun después de concluido el concurso. Los(las) aspirantes se responsabilizarán de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente Convocatoria sin responsabilidad alguna a cargo de la Secretaría de Bienestar.

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección, a lo previsto en la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y al ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, vigente a la fecha.

15. Resolución

de Dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que las y los aspirantes formulen con relación a los puestos y el proceso del presente concurso, se encuentra disponible la siguiente dirección de correo electrónico: aclaraciones.spc@bienestar.gob.mx o al número telefónico: 55 5328-5000 extensiones, 55636, 55621, 55608 y 55604, para las Entidades Federativas: 01 800 0073 705 mismas extensiones (sin costo alguno) con horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs. en la Dirección de Ingreso, Capacitación y Desarrollo de la Secretaría de Bienestar, ubicada en Av. Paseo de la Reforma 51, piso 5º, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06030, Ciudad de México.

16. Inconformidades

Las y los aspirantes podrán presentar inconformidad dentro de los 10 días hábiles posteriores a la fecha en que se presentó el presunto acto que motivó la inconformidad o del día en que concluyó el plazo en que se estime debió realizarse un acto dentro del proceso de selección previsto en la Ley, en el Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal o bien en los demás ordenamientos administrativos aplicables, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control de la Secretaría de Bienestar, con dirección en: Paseo de la Reforma Sur No. 116, piso 11, Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México o al correo organo.interno@bienestar.gob.mx.

Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme a las disposiciones aplicables.

17. Recurso de Revocación

Una vez que se comuniquen los resultados del concurso, los (las) interesados (as) estarán en aptitud jurídica de interponer mediante escrito Recurso de Revocación ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública, en sus instalaciones en sus instalaciones, entre las 09:00 y las 18:00 horas en días hábiles, sitas en Avenida de los Insurgentes Sur 1735, Primer Piso, Ala Sur, Col. Guadalupe Inn, Alcaldía Alvaro Obregón, C.P. 01020, en Ciudad de México, conforme a los artículos 76, 77 y 78 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, 97 y 98 de su Reglamento, o depositando dicho escrito en el Servicio Postal Mexicano conforme al artículo 42 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

18. Disposiciones Generales

En el portal electrónico www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes de la Secretaría de Bienestar.

Las y los aspirantes estarán obligados(as) a revisar el sistema de mensajes del portal www.trabajaen.gob.mx, independientemente de la posibilidad de que se le remitan los mensajes al correo privado por el propio portal.

Una vez que el Comité Técnico de Selección haya resuelto sobre el (la) candidato (a) ganador (a), este deberá presentarse a laborar en la fecha y hora indicada por la dependencia; de no ser así se considerará renuncia a su ingreso, por lo que el Comité podrá optar por elegir de entre los finalistas al siguiente con la calificación más alta. Lo anterior en apego a los artículos 28, 60 fracción I y 75, fracción I de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal

Los datos personales que se registren durante el reclutamiento, la selección, así como en las inconformidades y los recursos de revocación serán considerados confidenciales, aun después de concluidos éstos, en todo caso, deberán observarse las disposiciones en materia de protección, tratamiento, difusión, transmisión y distribución de datos personales que resulten aplicables.

Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección en sesión extraordinaria a partir de los 5 días hábiles posteriores a la fecha en que se tenga conocimiento del hecho y conforme a las disposiciones aplicables.


Cualquier duda o aclaración comunicarse al teléfono 55 51-41-79-00 extensión 55608, 55618, 55603 y 55605 de la Secretaría de Bienestar.


Ciudad de México, a 10 de agosto de 2022.

El Secretario Técnico

Director de Ingreso, Capacitación y Desarrollo

Rodolfo León Mera

Rúbrica.