Secretaría de Bienestar

CONVOCATORIA PUBLICA DIRIGIDA A TODO (A) INTERESADO (A) QUE DESEE INGRESAR AL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA

No. 03/2022


Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de Bienestar con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75 fracción III y VII de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, Tercero y Séptimo Transitorios de su Reglamento; numerales 195, 196, 197, 200, 201, 207, 208, 209 y 210 del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera vigente a la fecha, emiten la siguiente:

Convocatoria Pública dirigida a todo (a) interesado (a) que desee ingresar al Servicio Profesional de Carrera para ocupar el siguiente puesto vacante en la Administración Pública Federal:


Puesto

Dirección de Producción e Imagen

Código de Puesto

20-110-1-M1C019P-0000160-E-C-Q

Nivel Administrativo

M23

Dirección de Area

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$74,625.00 (Setenta y cuatro mil seiscientos veinticinco pesos 00/100 M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

(Radicación)

Ciudad de México

Adscripción

Dirección General de Comunicación Social

Funciones Principales

1.        Planear y supervisar las grabaciones y ediciones de los distintos productos de comunicación, realizados con el fin de cuidar la imagen institucional, de conformidad con las estrategias y programas de comunicación social y de promoción para su debida validación por la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República.

2.        Autorizar las propuestas de productos gráficos e impresos de las áreas, órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría de Bienestar y las entidades del sector, con la finalidad de vigilar el cumplimiento de los lineamientos de la imagen institucional para el sector de bienestar, de conformidad con las políticas de identidad institucional establecidas por la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República.

3.        Supervisar, en coordinación con las áreas solicitantes, la producción y ejecución de guiones de audio y televisión para las campañas de difusión institucionales de los programas y acciones de la Secretaría de Bienestar para mantener informada a la sociedad, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

4.        Supervisar la creación e implementación de los materiales informativos gráficos y audiovisuales, de difusión de los programas y acciones de la Secretaría de Bienestar, sus órganos administrativos desconcentrados y entidades del sector, con el fin de vigilar la correcta aplicación de la imagen y garantizar que el mensaje llegue de manera ágil y al menor costo al público definido

5.        Dirigir la debida aplicación de los manuales de identidad con la imagen de la Secretaría de Bienestar, en los distintos programas implementados por sus unidades administrativas, órganos administrativos desconcentrados y entidades del sector, con la finalidad de cumplir con las disposiciones en materia de identidad institucional en los distintos materiales gráficos e impresos que emita la Dependencia.

6.        Autorizar las propuestas gráficas que se requieran aplicar a los programas y la imagen de los órganos administrativos desconcentrados y entidades del sector de la Secretaría de Bienestar (logotipos y frases) con el fin de cumplir la imagen institucional autorizada por la Coordinación de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República


7.        Autorizar las aplicaciones de logotipos, imágenes y frases que utilicen las unidades administrativas, los órganos administrativos desconcentrados y entidades del sector, en sus formatos, eventos, impresos y campañas en general, de conformidad con la política establecida por la Coordinación de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República

8.        Coordinar y asesorar el diseño de los materiales que se publican en los portales web de la Secretaría de Bienestar y de los órganos administrativos desconcentrados y entidades del sector, con la finalidad de hacerlas más accesibles a la población y cuidar la debida aplicación de la imagen institucional de la Secretaría, en coordinación con la Dirección General de Tecnologías de la información y Comunicaciones.

9.        Supervisar y autorizar la imagen de eventos especiales que se soliciten al área, de conformidad con los criterios validados por la Coordinación de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República

10.        Apoyar a las distintas áreas de la Secretaría de Bienestar, en la realización de materiales gráficos y campañas internas para el personal, sobre todo en la parte gráfica y visual, así como en la parte de creación de materiales informativos.

11.        Planear y acordar con los órganos administrativos desconcentrados y entidades del sector y las distintas áreas internas de la Secretaría en herramientas de difusión que permitan comunicar de manera ágil y a menores costos los programas y acciones del sector de bienestar.

12.        Aprobar y suscribir los convenios, contratos, acuerdos, autorizaciones y demás instrumentos jurídicos relativos a la imagen institucional, así como llevar el seguimiento de los compromisos contraídos hasta su conclusión y, en general, realizar cualquier acto jurídico en materia administrativa y presupuestal para el desempeño de las atribuciones conferidas.

13.        Las demás que les confieran otras disposiciones jurídicas, así como las funciones que le encomienden sus respectivos superiores jerárquicos.


Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Licenciatura o Profesional

Titulado

Area de Estudio

Carrera

Educación y Humanidades

Comunicación Gráfica

Ciencias Sociales y Administrativas

Comunicación

Experiencia Laboral

5 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia Requerida

Educación y Humanidades

Comunicación Gráfica

Ciencia Política

Administración Pública

Sociología

Comunicaciones Sociales

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para viajar en ocasiones.


Puesto

Subdirección de Apoyo al Fortalecimiento de Competencias para los Programas de Desarrollo Rural

Código de Puesto

20-311-1-M1C015P-0000006-E-C-C

Nivel Administrativo

N21

Subdirección de Area

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$39,015.00 (Treinta y nueve mil quince pesos 00/100 M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

(Radicación)

Ciudad de México

Adscripción

Dirección General de Seguimiento y Logística para el Desarrollo Rural y Productivo

Funciones Principales

1.        Identificar los conocimientos, habilidades y aptitudes requeridas para la operación de los programas de la Subsecretaría de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, a fin de diseñar un plan de aprendizaje dirigido a desarrollar las competencias individuales y colectivas.

2.        Orientar el aprendizaje de competencias para desarrollar, actualizar y especializar al personal que apoya la operación de los programas de desarrollo rural, con el propósito de cumplir con los objetivos institucionales.

3.        Establecer metodologías de aprendizaje continuo requerido para el desarrollo y fortalecimiento de competencias, con el fin de eficientar los procesos de operación de los programas rurales.

4.        Establecer herramientas de evaluación que permitan medir el avance del desarrollo de las competencias adquiridas, a fin de fortalecer la operación de los programas rurales adscritos a la Subsecretaría de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural.

5.        Asesorar a la Subsecretaría de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural y áreas adscritas, en materia de competencias laborales, con el fin de desarrollar estrategias que fomenten el aprendizaje continuo en el personal que apoya los programas de desarrollo rural.


Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Licenciatura o Profesional

Titulado

Area de Estudio

Carrera

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Psicología

Administración Pública

Educación y Humanidades

Educación

Ciencias Agropecuarias

Agronomía

Experiencia Laboral

6 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia Requerida

Ciencias Económicas

Organización y Dirección de Empresas

Consultoría en Mejora de Procesos

Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos

Administración

Demografía

Características de la Población

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para viajar en ocasiones.


Puesto

Subdirección de Normatividad y Gestión

Código de Puesto

20-110-1-M1C015P-0000161-E-C-Q

Nivel Administrativo

N11

Subdirección de Area

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$33,778.00 (Treinta y tres mil setecientos setenta y ocho pesos 00/100 M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

(Radicación)

Ciudad de México

Adscripción

Dirección General de Comunicación Social

Funciones Principales

1.        Revisar y verificar los informes mensuales que deben rendirse a la Secretaría de la Función Pública a través del Sistema de Gastos de Comunicación Social.

2.        Efectuar las acciones para atender las necesidades financieras requeridas por las diversas áreas de la Dirección General de Comunicación Social a efecto de contar con los recursos humanos, materiales y técnicos necesarios en el cumplimiento de sus funciones sustantivas y objetivos institucionales


3.        Actualizar y mantener la operación del sistema de administración documental inherente al proceso de trámite administrativo, en lo que se refiere a los recursos humanos, materiales y financieros de la Dirección General de Comunicación Social.

4.        Informar a su superior jerárquico de los asuntos de su competencia por orden de importancia y conforme a lo requerido por instituciones fiscalizadoras internas y externas, con el fin de resolver cada uno de los requerimientos con estricto apego a la legalidad y a la rendición de cuentas.

5.        Apoyar en la elaboración del anteproyecto del Presupuesto de la Dirección General de Comunicación Social, en coordinación con la Dirección General de Programación y Presupuesto y de conformidad con las disposiciones y lineamientos aplicables.

6.        Actualizar y vigilar el ejercicio del presupuesto asignado a la Dirección General de Comunicación Social e informar a su superior jerárquico las modificaciones de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

7.        Efectuar las acciones para dar respuesta a las solicitudes de acceso a la información y cumplir con las obligaciones en materia de transparencia asignadas a la Dirección General de Comunicación Social, con la finalidad de atender en sus términos legales y de manera eficaz cada una de las peticiones de los ciudadanos.

8.        Revisar y verificar los compromisos contraídos que deriven de los instrumentos jurídicos que se suscriban relativos a la difusión de campañas de comunicación social y, en general, apoyar la realización de cualquier acto jurídico en materia administrativa y presupuestal para el desempeño de las atribuciones conferidas.

9.        Las demás que les confieran otras disposiciones jurídicas, así como las funciones que le encomienden sus respectivos superiores jerárquicos.


Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Licenciatura o Profesional

Terminado o Pasante

Area de Estudio

Carrera

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Contaduría

Experiencia Laboral

5 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia Requerida

Ciencias Económicas

Contabilidad

Ciencia Política

Administración Pública

Sociología

Comunicaciones Sociales

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para viajar en ocasiones.



Puesto

Subdirección de Análisis y Procesos

Código de Puesto

20-710-1-M1C015P-0000062-E-C-L

Nivel Administrativo

N11

Subdirección de Area

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$33,778.00 (Treinta y tres mil setecientos setenta y ocho pesos 00/100 M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

(Radicación)

Ciudad de México

Adscripción

Dirección General de Monitoreo y Evaluación para el Desarrollo

Funciones Principales

1.        Apoyar en el proceso de selección y contratación de evaluadores externos de la Dirección General con el objeto de que las evaluaciones sean asignadas a las instituciones que presenten propuestas de calidad técnica, observando el cumplimiento de la normatividad.


2.        Ejecutar y dar seguimiento a las acciones de intercambio de apoyo financiero con instituciones académicas y de investigación, así como con consultores externos, para promover estudios relativos a la evaluación y el monitoreo de los programas sociales del Sector, con el objeto de fortalecer la retroalimentación de las acciones de política social.

3.        Elaborar y gestionar antes las unidades administrativas correspondientes los informes financieros solicitados, sobre ejercicio de los recursos autorizados para los procesos de selección y contratación de evaluadores externos, con el objeto de vigilar el cumplimiento de la normatividad vigente.

4.        Ejecutar y dar seguimiento a las acciones de intercambio de apoyo financiero con instituciones académicas y de investigación, así como con consultores externos, para promover estudios relativos a la evaluación y el monitoreo de los programas sociales del Sector, con el objeto de fortalecer la retroalimentación de las acciones de política social.

5.        Atender los requerimientos financieros y presupuestarios ante la Dirección General de Programación y Presupuesto en apego a las disposiciones normativas vigentes.

6.        Apoyar en la planeación y coordinación de las actividades de evaluación entre la Dirección General, las instituciones evaluadoras y los titulares de los programas sociales de los órganos administrativos desconcentrados, con la finalidad de facilitar el acceso a la información y garantizar la entrega de las evaluaciones en tiempo y forma.

7.        Apoyar en la revisión de los reportes de evaluación de los programas asignados operados por órganos administrativos desconcentrados, con el objeto de verificar el cumplimiento en tiempo y forma de lo estipulado en los términos de referencia.


Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Licenciatura o Profesional

Titulado

Area de Estudio

Carrera

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Finanzas

Derecho

Relaciones Industriales

Contaduría

Ciencias Políticas y Administración Pública

Economía

Relaciones Internacionales

Humanidades

Comunicación

Ciencias Sociales

Ciencias Naturales y Exactas

Física

Educación y Humanidades

Matemáticas

Ingeniería y Tecnología

Ingeniería

Experiencia Laboral

3 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia Requerida

Ciencia Política

Ciencias Políticas

Matemáticas

Evaluación

Estadística

Ciencias Económicas

Teoría Económica

Economía General

Administración

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para viajar en ocasiones.

Puesto

Departamento de Difusión

Código de Puesto

20-110-1-M1C014P-0000164-E-C-Q

Nivel Administrativo

O11

Jefatura de Departamento

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$22,023.00 (Veintidós mil veintitrés pesos 00/100 M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

(Radicación)

Ciudad de México

Adscripción

Dirección General de Comunicación Social

Funciones Principales

1.        Elaborar y presentar al superior jerárquico la Estrategia y Programa Anual de Comunicación Social de la Secretaría de Bienestar de conformidad con las leyes, políticas, lineamientos jurídicos aplicables en materia de Comunicación Social.

2.        Apoyar al superior jerárquico en el registro e instrumentación de las campañas de comunicación social de la Secretaría de Bienestar y sus órganos administrativos desconcentrados y entidades del sector, con el propósito de que, bajo los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, cumplan con la normatividad que exige la Secretaría de Gobernación y la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República

3.        Coadyuvar en el proceso de análisis de las normas, políticas y lineamientos para la producción y difusión de información de las unidades administrativas y órganos desconcentrados, relacionadas con los programas y acciones de la Secretaría, con el fin de regular los contenidos de comunicación social, de conformidad con los lineamientos establecidos por la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno Federal

4.        Apoyar las acciones y las gestiones internas para atender las necesidades administrativas requeridas por las diversas áreas de la Dirección General de Comunicación Social a efecto de contar con los recursos humanos, materiales y técnicos necesarios en el cumplimiento de sus funciones sustantivas y objetivos institucionales.

5.        Notificar a su superior jerárquico de los asuntos de su competencia por orden de importancia y conforme a lo requerido por instituciones fiscalizadoras internas y externas, con el fin de resolver cada uno de los requerimientos con estricto apego a la legalidad y a la rendición de cuentas.

6.        Ejecutar las acciones para dar respuesta a las solicitudes de acceso a la información y cumplir con las obligaciones en materia de transparencia asignadas a la Dirección General de Comunicación Social, con la finalidad de atender en sus términos legales y de manera eficaz cada una de las peticiones de los ciudadanos.

7.        Apoyar y documentar los instrumentos jurídicos que se suscriban relativos a la difusión de campañas de comunicación social y en general auxiliar en la realización de cualquier acto jurídico en materia administrativa y presupuestal para el desempeño de las atribuciones conferidas.

8.        Las demás que les confieran otras disposiciones jurídicas, así como las funciones que le encomienden sus respectivos superiores jerárquicos.


Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Carrera Técnica o Comercial

Titulado

Area de Estudio

Carrera

Ingeniería y Tecnología

Informática Administrativa

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Comunicación y Periodismo

Experiencia Laboral

5 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia Requerida

Ciencias Económicas

Administración

Ciencia Política

Administración Publica

Sociología

Comunicaciones Sociales

Ciencias Sociales

Archivonomía y Control Documental

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para viajar en ocasiones.


Puesto

Departamento de Diseño de Evaluación

Código de Puesto

20-710-1-M1C014P-0000064-E-C-L

Nivel Administrativo

O11

Jefatura de Departamento

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$22,023.00 (Veintidós mil veintitrés pesos 00/100 M.N.)

Tipo de Nombramiento

Confianza

Sede

(Radicación)

Ciudad de México

Adscripción

Dirección General de Monitoreo y Evaluación para el Desarrollo

Funciones Principales

1.        Analizar los indicadores de impacto de los programas sociales operados por los órganos administrativos desconcentrados, con el objeto de apoyar a la Dirección de la Area en el proceso de aprobación de los mismos.

2.        Apoyar a la Dirección de Area en la elaboración de Términos de Referencia; análisis de propuestas técnicas para la selección de los evaluadores externos; revisión de los informes de evaluación y de los formatos del Sistema de Seguimiento de las Evaluaciones Externas (SISEE), con el objetivo de eficientar los procesos de evaluación y monitoreo de los programas sociales asignados y operados por órganos administrativos desconcentrados.

3.        Apoyar a la Dirección de Area en el análisis estadístico y econométrico de las bases de datos de las evaluaciones, proyectos especiales, y encuestas nacionales, para la integración de informes y estudios en materia de evaluación de impacto de los programas y acciones sociales de la Secretaría.


Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

Licenciatura o Profesional

Terminado o Pasante

Area de Estudio

Carrera

Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias Políticas y Administración Pública

Economía

Ciencias Sociales

Sociología

Relaciones Internacionales

Ciencias Naturales y Exactas

Matemáticas-Actuaría

Experiencia Laboral

2 años

Grupo de experiencia

Area de experiencia Requerida

Ciencia Política

Relaciones Internacionales

Ciencias Económicas

Economía General

Matemáticas

Evaluación

Estadística

Idiomas

No Aplica

Otros

No Aplica

Requisitos adicionales

Disponibilidad para viajar en ocasiones.


BASES DE PARTICIPACION

1. Requisitos de Participación.

Podrán participar los (las) candidatos (as) que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto y aquellos establecidos en las bases de la Convocatoria. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: (Artículo 21 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal).

1. Ser ciudadano(a) mexicano(a) en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero(a) cuya condición migratoria permita la función a desarrollar;

2. No haber sido sentenciado(a) con pena privativa de libertad por delito doloso;

3. Tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público;

4. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro(a) de algún culto, y

5. No estar inhabilitado(a) para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal o administrativo; así como presentar y acreditar las evaluaciones que se indica para cada caso.

No existirá discriminación por razón de género, edad, discapacidad, condiciones de salud, religión, estado civil, origen étnico o condición social, para la pertenencia al servicio.

2. Reglas en materia de Transparencia

Quedan reservados en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, su Reglamento y demás disposiciones aplicables, los datos personales que se registren durante los procesos de selección, las constancias que se integren a los expedientes de los concursos de ingreso, inconformidades y recursos de revocación, así como los reactivos y las opciones de respuestas de las herramientas de evaluación de conocimientos y habilidades gerenciales, los cuales serán considerados confidenciales, aun concluidos estos procesos, de conformidad a lo dispuesto en los numerales 121 y 123 de las DMPOARH.

3. Documentación requerida

La Revisión y Evaluación de Documentos, específicamente en lo relativo al perfil del puesto, se llevará a cabo conforme a los Catálogos de Carreras, de Campos y Areas de Experiencia, establecidos por esta Secretaría en el portal electrónico www.trabajaen.gob.mx (para efectos de esta Convocatoria, TrabajaEn).

Sin excepción alguna, los(las) candidatos deberán presentar en original o copia certificada legibles para su cotejo y copia simple legible para su entrega, en las oficinas de la Secretaría de Bienestar, en el domicilio, fecha y hora establecidos en el mensaje que al efecto reciban en su Centro de mensajes de TrabajaEn, en el orden que se enlistan, los siguientes documentos:

1.- Impresión del documento de Bienvenida de TrabajaEn, como comprobante del folio asignado por dicho portal electrónico para participar en el concurso en cuestión.

2.- Identificación oficial vigente con fotografía y firma, debiendo ser: Credencial para votar vigente o pasaporte vigente o cédula profesional. Cabe señalar que, si la credencial para votar no se encuentra vigente en términos de los criterios establecidos por el Instituto Nacional Electoral, NO será aceptada como medio de identificación oficial.

3.- Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3, según corresponda.

4.- Documento que acredite el nivel de estudios requerido para el puesto.

En las plazas donde se requiere un nivel de Licenciatura Titulado en el perfil del puesto, sólo se aceptarán: Título o cédula profesional debidamente registrado ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, o en su caso Autorización Provisional para Ejercer la Profesión por Título en Trámite, emitida por la Dirección General de Profesiones (SEP). Asimismo, cuando se establezca como requisito de escolaridad el nivel Licenciatura en el grado de Titulado, se aceptará Maestría o Doctorado en el nivel terminado y/o pasante en las áreas académicas definidas en el perfil del puesto, siempre y cuando, la persona que concursa cuente con algún título o cédula profesional de nivel licenciatura registrado en la Secretaría de Educación Pública y que se encuentre contenido en alguna de las áreas de conocimientos relacionadas en el Catálogo de Carreras de la Secretaría de la Función Pública

De conformidad con lo establecido en el Numeral 175 de las Disposiciones en materia de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, para cubrir la escolaridad de nivel de Licenciatura con grado de avance “Titulado” serán válidos los Títulos o grados de Maestrías o Doctorados en las áreas de estudio y carreras estipuladas en el perfil del puesto, de acuerdo con la Normatividad aplicable. La acreditación del grado se realizará a través de la Cédula o Título registrado y validado por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

En el caso de que en el perfil del puesto se requiera nivel de Pasante de Licenciatura y/o Terminado, deberá presentar, la Autorización Provisional para ejercer la Profesión, emitida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, vigente; o en su defecto Constancia de término de estudios expedida por las Instituciones Educativas, con una antigüedad no mayor a 6 meses; y no será válido el historial académico que se imprime de las páginas electrónicas.

Para los casos en que el requisito académico señale "Carrera Técnica, Comercial, se deberá presentar el documento que acredite que cuenta con la Carrera Técnica, acompañado del certificado con validez por parte de la Secretaría de Educación Pública o Nivel Medio Superior" se aceptarán ya sea: el Título, el certificado o la constancia de terminación de estudios con sello de la Institución Educativa reconocida por la Secretaría de Educación Pública.

En el caso de contar con estudios en el extranjero, deberán presentar invariablemente el apostillado y la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública.

5.- Currículum Vítae máximo 3 cuartillas, actualizado, con números telefónicos de los empleos registrados incluyendo el actual, en los que se detallen claramente, funciones específicas, puesto ocupado y periodo en el cual laboró.

6.- Los datos de localización física y telefónica de cuando menos una referencia laboral comprobable respecto de cada uno de los empleos con los que se acrediten los años de experiencia requeridos para el puesto que en cuestión, (dicha información podrá incorporarla en el Currículum Vítae).

7.- Cartilla del Servicio Militar Nacional Liberada (únicamente en el caso de hombres y hasta los 40 años de edad).

8.- La Dirección de Ingreso, Capacitación y Desarrollo le entregará el formato de escrito bajo protesta, para su llenado al momento de la revisión documental, en el cual deberá manifestar:

a) Ser ciudadano (a) mexicano (a) en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero(a) cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; No haber sido sentenciado(a) con pena privativa de libertad por delito doloso; No pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro(a) de culto; No estar inhabilitado(a) para el servicio público; y que la documentación presentada es auténtica.

b) No ser Servidor (a) Público (a) de Carrera Titular en activo, o, en caso de serlo en la fecha en que el concurso sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, deberá presentar al menos dos evaluaciones de desempeño anuales satisfactorias, se tomarán en cuenta, las últimas que haya aplicado el servidor público de carrera titular en el puesto en que se desempeña o en otro anterior, incluso aquellas que se hayan practicado como Servidores(as) Públicos(as) considerados de libre designación, previo a obtener su nombramiento como Servidores(as) Públicos(as) de Carrera Titulares. Para las promociones por concurso de los(las) Servidores (as) Públicos (as) de Carrera de primer nivel de ingreso, la evaluación del desempeño mediante la cual obtuvieron su nombramiento como Titular no formará parte de las dos requeridas. Lo anterior, en términos de lo dispuesto por el artículo 47 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y los numerales 174 y 252 del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera y sus últimas reformas. Dichas evaluaciones no se requerirán cuando los (las) Servidores(as) Públicos(as) de Carrera Titulares concursen puestos del mismo rango al del puesto que ocupen.

Cuando el (la) ganador (a) del concurso tenga el carácter de Servidor (a) Público (a) de Carrera Titular, para poder ser nombrado(a) en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado del puesto que venía ocupando, previo a su ingreso, toda vez que no puede permanecer activo(a) en ambos puestos.

c) No haber sido beneficiado (a) por algún Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, y en caso afirmativo manifestar en qué año, y en qué dependencia, quedando sujeto(a) a lo dispuesto en la normatividad aplicable emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

9.- Cédula de Identificación Fiscal, expedida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cual contiene el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

10.- Clave Unica de Registro de Población (CURP).

11.- Presentar las constancias con las que acredite su Experiencia y Méritos.

Para acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto y que se manifestaron en su momento en el currículo registrado en TrabajaEn, deberá presentar los documentos que comprueben cada periodo laborado desde su inicio hasta su fin, para lo cual se aceptarán: hojas únicas de servicios, constancias de servicios, constancias de nombramientos, cartas finiquito, constancias de baja, contratos de servicios profesionales por honorarios (acompañados de los recibos de pago que soporten el periodo laborado o en su defecto las constancias de retenciones por pago de impuestos respectivas), altas y bajas al IMSS o ISSSTE, recibos de pago, actas constitutivas de empresas, poderes notariales, constancias de empleo expedidas en hojas membretadas con dirección, números telefónicos, firma y preferentemente con sello; conteniendo: nombre completo del (de la) candidato (a), periodo laborado, percepción, puesto (s) y funciones desempeñadas. No se aceptarán cartas de recomendación, ni cartas de renuncia al puesto como constancias para acreditar la experiencia laboral requerida. Asimismo, toda documentación emitida en el extranjero en idioma diferente al español, invariablemente deberá acompañarse de la traducción oficial respectiva.

Para la valoración del Mérito podrá presentar los documentos que lo comprueben tales como: evidencias de logros, distinciones, reconocimientos o premios, otros estudios y; en caso de Servidores(as) Públicos(as) de Carrera Titulares, las calificaciones de los cursos de capacitación que hubiere tomado durante el ejercicio fiscal inmediato anterior, presentando las constancias respectivas; evidencia de las calificaciones obtenidas en las dos últimas evaluaciones de desempeño, las cuales deberá presentar completas y el número de capacidades profesionales certificadas vigentes, de acuerdo a la Metodología y Escalas de Calificación (Ver www.trabajaen.gob.mx, dando clic en la liga Documentos e Información Relevante).

Sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y demás disposiciones aplicables, será motivo de descarte del concurso la NO presentación de los (las) aspirantes a cualquiera de las etapas del concurso en la fecha, hora y lugar que les sean señalados, así como la NO presentación de los originales de cualquiera de los documentos antes descritos en la forma, fecha, hora y lugar que la Dirección de Ingreso, Capacitación y Desarrollo, determine para tal efecto.

Bajo ningún supuesto se aceptará en sustitución de los originales, copia fotostática, la constancia o solicitud de expedición por primera vez; de duplicados o de reposición con motivo del robo, destrucción o extravío de cualquiera de los documentos descritos, ni el acta levantada por tal motivo.

De no acreditar la existencia o autenticidad de cualquiera de los datos registrados por los (las) aspirantes en TrabajaEn o de la documentación mencionada ya sea durante la revisión documental, o en cualquier etapa del proceso; o de NO exhibirse para su cotejo en la fecha, hora y lugar que sean requeridos, será motivo de descarte del concurso o en su caso, se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido sin responsabilidad para la Secretaría de Bienestar, la cual se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes.

La Secretaría de Bienestar mantiene una política de igualdad de oportunidades libre de discriminación por razones de edad, género, cultura, condición económica, origen étnico, apariencia física, características genéticas, embarazo, preferencias sexuales, condiciones de salud, discapacidad, religión, estado civil, o por cualquier otro motivo que atente contra la dignidad humana, en atención a lo cual en ningún caso serán requeridos exámenes de gravidez y/o de VIH/SIDA, para participar en el concurso y en su caso para llevar a cabo la contratación.

4. Registro de Candidatos (as)

La inscripción o el registro de los(las) candidatos(as) a un concurso, se podrá realizar a partir de la fecha de publicación de esta Convocatoria en la página de TrabajaEn, la cual asignará a los(las) candidatos(as) un número de folio de participación para el concurso una vez que los(las) mismos(as) hayan aceptado sujetarse a las presentes bases, y que servirá para formalizar la inscripción al concurso de la plaza de que se trate y de identificación durante el desarrollo del proceso hasta antes de la Entrevista que haga el Comité Técnico de Selección; lo anterior, con el fin de asegurar el anonimato de los(las) candidatos(as).

Al momento de que las y los candidatos registren su participación el Sistema de TrabajaEn, se realizará de forma automática la revisión curricular, asignando un folio de participación en aquellos casos en que la información capturada en su Currículum sea compatible con el perfil del puesto vacante o un folio de rechazo que lo descartará del concurso.

Para continuar en el concurso se deberán acreditar cada una de las etapas y demás requisitos establecidos en la presente convocatoria.

5. Reactivación de folios

Una vez cerrado el proceso de inscripción al concurso, el (la) candidato (a) tendrá 2 días hábiles posteriores a la fecha de cierre para presentar su escrito, antes de las 18:00 hrs., dirigido al Comité Técnico de Selección donde solicite la reactivación de folio y demostrar que cubre con el perfil del puesto (escolaridad y experiencia), dirigido a la dirección de correo: spcingreso@bienestar.gob.mx de la Dirección de Ingreso, Capacitación y Desarrollo, anexando en formato PDF (preferentemente a color) la siguiente documentación: Currículum Vítae con la leyenda: Bajo protesta de decir verdad con nombre y firma del(la) candidato(a); Pantallas impresas del portal www.trabajaen.gob.mx donde se observe su folio de rechazo; justificación del porqué considera se deba reactivar su folio; documentos comprobatorios actualizados de su petición de reactivación; imagen de identificación oficial donde aparezca la firma autógrafa e indicar la dirección electrónica donde puede recibir la respuesta a su petición, que será evaluada y resuelta por el Comité Técnico de Selección respectivo.. La reactivación de folios no será procedente cuando: I. El (la) aspirante cancele su participación en el concurso, y II. Exista duplicidad de registros en TrabajaEn. Una vez recibidas las solicitudes de reactivación de folios, el Secretario Técnico del Comité Técnico de Selección convocará a sesión del Comité Técnico de Selección, a efecto de analizar y determinar la procedencia o no, de la solicitud del (de la) candidato. La Dirección de Ingreso, Capacitación y Desarrollo, notificará al candidato el Acuerdo emitido por el Comité Técnico de Selección.

6. Desarrollo del Concurso

El concurso se conducirá de acuerdo al siguiente calendario, la Dirección de Ingreso, Capacitación y Desarrollo, podrá modificar dentro de los plazos establecidos, el lugar, fecha y hora programados para desahogar cada etapa y subetapa, por lo que se recomienda dar seguimiento a los mensajes que se generen con tal motivo a través del Centro de mensajes de TrabajaEn. La aplicación de las evaluaciones consideradas en el proceso de selección se realizará, preferentemente, en las mismas fechas y horarios a todos (as) los (las) candidatos (as) que continúen en el concurso a fin de garantizar la igualdad de oportunidades.

Calendario del concurso:

Etapas del Concurso

Fecha o Plazo

Publicación de convocatoria

17 de agosto de 2022.

Registro de aspirantes (en la página www.trabajaen.gob.mx)

Del 17 al 31 de agosto de 2022.

Revisión curricular (por la página www.trabajaen.gob.mx)

Del 17 al 31 de agosto de 2022.

Reactivación de Folios

01 y 02 de septiembre. Antes de las 18:00 hrs.

Exámenes de conocimientos (capacidades técnicas)

A partir del 7 de septiembre de 2022.

Evaluaciones de habilidades

A partir del 7 de septiembre de 2022.

Cotejo documental

A partir del 7 de septiembre de 2022.

Evaluación de experiencia

A partir del 7 de septiembre de 2022.

Valoración del mérito

A partir del 7 de septiembre de 2022.

Entrevista

A partir del 7 de septiembre de 2022.

Determinación

A partir del 7 de septiembre de 2022.

Nota: En caso de presentarse una situación de contingencia ajena a la Dirección de Ingreso, Capacitación y Desarrollo, no prevista en estas bases, se informará a todos (as) los (las) candidatos(as) a través de los mismos medios.

7. Temarios

Los temarios que se deben estudiar para el Examen de Conocimientos se encuentran disponibles en la página electrónica de la Secretaría de Bienestar en la siguiente liga:

https://www.gob.mx/bienestar/acciones-y-programas/servicio-profesional-de-carrera-16468

La guía para la evaluación de habilidades se encuentra en la página electrónica de TrabajaEn (http://www.trabajaen.gob.mx), en la sección de documentos relevantes dirigirse a la Guía de Estudio para las evaluaciones de habilidades.

8. Evaluaciones

La Secretaría de Bienestar comunicará a cada aspirante, la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para la aplicación de las evaluaciones referentes a cada una de las etapas del concurso, a través de su Centro de mensaje en TrabajaEn. En dichas comunicaciones, se especificará la duración aproximada de cada aplicación, así como el tiempo de tolerancia para el inicio del examen y/o evaluaciones considerando como hora referencial la que indiquen los equipos de cómputo de la Dirección de Ingreso, Capacitación y Desarrollo. Una vez transcurrido el tiempo de tolerancia, por ningún motivo se aplicará el examen y/o evaluaciones. Asimismo, no se aplicará el examen y/o las evaluaciones si él o la participante no presentan la documentación requerida. Serán motivo de Descarte del concurso: NO presentarse en la fecha, hora y lugar señalados, presentarse una vez transcurrido el tiempo de tolerancia, así como no presentar la documentación requerida para tal efecto.

De conformidad con el numeral 208 del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, vigente a la fecha, la invitación se enviará con al menos 2 días hábiles de anticipación a la fecha y hora prevista al efecto.

La presentación de todas las evaluaciones estará sujeta, primeramente, a la aprobación de la Etapa "Revisión Curricular", y en lo subsecuente se contemplarán lo siguiente:

ETAPA DE EXAMEN DE CONOCIMIENTOS Y EVALUACION DE HABILIDADES:

En una escala de 0 a 100 sin decimales, en el examen de conocimientos la calificación mínima aprobatoria, deberá ser de:

Puesto

Código de Puesto

Puntaje mínimo aprobatorio

Dirección de Producción e Imagen

20-110-1-M1C019P-0000160-E-C-Q

80

Subdirección de Apoyo al Fortalecimiento de Competencias para los Programas de Desarrollo Rural

20-311-1-M1C015P-0000006-E-C-C

85

Subdirección de Normatividad y Gestión

20-110-1-M1C015P-0000161-E-C-Q

80

Subdirección de Análisis y Procesos

20-710-1-M1C015P-0000062-E-C-L

85

Departamento de Difusión

20-110-1-M1C014P-0000164-E-C-Q

80

Departamento de Diseño de Evaluación

20-710-1-M1C014P-0000064-E-C-L

85

Los resultados obtenidos tendrán una vigencia de hasta un año, contado a partir del día en que se den a conocer éstos a través de TrabajaEn, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; tiempo en el cual los(las) aspirantes podrán participar en otros concursos sin tener que sujetarse al examen de conocimientos, siempre y cuando se trate del mismo puesto, temario y bibliografía, lo que se deberá solicitar a través de la cuenta de correo electrónico: aclaraciones.spc@bienestar.gob.mx a más tardar un día posterior al cierre de inscripciones.

En caso de que se requiera una revisión de examen, es importante señalar que únicamente se hará dicha revisión en lo que respecta a la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, No así procederá la revisión respecto del contenido o de los criterios de evaluación.

La subetapa de Evaluación de Habilidades sólo será motivo de descarte cuando el (la) aspirante NO se presente en el lugar y hora señalados en el mensaje.

Las herramientas que esta Dependencia aplicará para las evaluaciones de habilidades, será el Módulo Generador de exámenes de la SFP serán las proporcionadas por la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública y Aprobadas por el Comité Técnico de Profesionalización de la Secretaría de Bienestar de la siguiente manera:

Nivel

Puesto

Habilidad Gerencial

K

Dirección General

Visión Estratégica y Negociación

M

Dirección de Area

Orientación a Resultados y Liderazgo

N

Subdirección de Area

Orientación a Resultados y Trabajo en equipo

O

Jefatura de Departamento

Orientación a Resultados y Trabajo en equipo

P

Enlace

Orientación a Resultados y Trabajo en equipo

Los resultados obtenidos tendrán una vigencia de hasta un año, contado a partir del día en que se den a conocer a través de TrabajaEn tiempo en el cual los (las) aspirantes podrán participar en otros concursos sin tener que sujetarse a la evaluación de habilidades, siempre y cuando correspondan a las mismas habilidades a evaluar y hayan sido aplicadas a través de las herramientas proporcionadas por la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública.

ETAPA DE EVALUACION DE LA EXPERIENCIA Y VALORACION DEL MERITO:

Las subetapa de Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito será motivo de descarte cuando el (la) aspirante NO se presente en el lugar y hora señalados en el mensaje, así como la NO presentación del original de cualquiera de los documentos que se describen en esta Convocatoria, incluido el hecho de que la carrera específica con la que se pretenda acreditar la carrera genérica del puesto en concurso no se encuentre contenida en la impresión del Catálogo de Carreras que en la fecha de la revisión documental obtenga del portal electrónico TrabajaEn el personal de la Dirección de Ingreso, Capacitación y Desarrollo. Los resultados obtenidos serán considerados en el Sistema de Puntuación General.

De conformidad con la Metodología y Escalas de Calificación para la Evaluación de la Experiencia y la Valoración del Mérito, emitidas por la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, vigente a partir del 23 de abril del 2009, los elementos que se calificarán para la Evaluación de la Experiencia serán los siguientes:

       Orden en los puestos desempeñados.

       Duración en los puestos desempeñados.

       Experiencia en el Sector público.

       Experiencia en el Sector privado.

       Experiencia en el Sector social.

       Nivel de responsabilidad.

       Nivel de remuneración.

       Relevancia de funciones o actividades.

       En su caso, experiencia en puestos inmediatos inferiores al de la vacante.

       En su caso, aptitud en puestos inmediatos inferiores al de la vacante.

Asimismo, los elementos que se calificarán para la Valoración del Mérito serán los siguientes:

       Resultados de las evaluaciones del desempeño (en caso de servidores(as) públicos(as) de carrera titulares).

       Resultados de las acciones de capacitación (en caso de servidores(as) públicos(as) de carrera titulares).

       Resultados de procesos de certificación (en caso de servidores(as) públicos(as) de carrera titulares).

       Logros.

       Distinciones.

       Reconocimientos o premios.

       Actividad destacada en lo individual.

       Otros estudios.

Para constatar la autenticidad de la información y documentación incorporada en TrabajaEn, y aquella que se muestre para acreditar cualquier etapa, la Dirección de Ingreso, Capacitación y Desarrollo, realizará consultas y cruce de información a los registros públicos o acudirá directamente con las instancias y autoridades correspondientes. En los casos en que no se acredite su autenticidad se descartará al (el) candidato (a) y se ejercerán las acciones legales procedentes.

De acuerdo al principio de igualdad de oportunidades no procederá la reprogramación de las fechas para la aplicación de cualquiera de las etapas del concurso, salvo en casos de fuerza mayor como, por ejemplo: un sismo o la toma de las oficinas de la Secretaría de Bienestar por manifestantes.

ETAPA DE ENTREVISTA:

Los resultados obtenidos en los diversos exámenes y evaluaciones, serán considerados para elaborar el listado de candidatos(as) con los resultados más altos a fin de determinar el orden de prelación para la etapa de Entrevista, de acuerdo con las Reglas de Valoración y el Sistema de Puntuación establecidos en la Secretaría de Bienestar, basadas en el ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera y sus últimas reformas.

Por acuerdo del Comité Técnico de Profesionalización, pasarán a la etapa de Entrevista, los (las) tres candidatos(as) con puntuaciones más altas en estricto apego al orden de prelación registrado, cuando el universo lo permita. En caso de empate en tercer lugar de acuerdo con el orden de prelación, accederán a la etapa de Entrevista el primer lugar, el segundo lugar, y la totalidad de candidatos(as) que compartan el tercer lugar.

El Comité Técnico de Selección solventará la etapa de entrevista mediante videoconferencia; a través de la plataforma “Microsoft Meeting”, administrada por la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Para la evaluación de la Entrevista, el Comité Técnico de Selección considerará el criterio siguiente:

Contexto, (favorable o adverso)

Estrategia (simple o compleja)

Resultado (sin impacto o con impacto)

Participación (protagónica o como miembro de equipo)

ETAPA DE DETERMINACION:

Se considerarán finalistas a los (las) candidatos (as) que acrediten el puntaje mínimo de calificación en el Sistema de Puntuación General, esto es, que hayan obtenido un resultado aceptable (75 puntos) para ser considerados (as) aptos (as) para ocupar el puesto sujeto a concurso en términos de los artículos 32 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 40, fracción II de su Reglamento.

En esta etapa el Comité Técnico de Selección resuelve el proceso de selección, mediante la emisión de su determinación, declarando:

a) Ganador(a) del concurso, a la persona finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección, es decir, a la de mayor Calificación Definitiva, -el(la) Presidente(a) del CTS, superior jerárquico(a) del puesto en concurso podrá, por una sola vez y bajo su estricta responsabilidad, vetar durante la determinación al (la) finalista seleccionado(a) por los(as) demás integrantes del Comité Técnico de Selección para ocupar el puesto, razonando debidamente su determinación en el acta correspondiente, en cuyo caso el Comité Técnico de Selección elegirá a la persona que ocupará el puesto de entre los(as) restantes finalistas.

b) Al (la) finalista con la siguiente mayor Calificación Definitiva, que podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso en el supuesto de que por causas ajenas a la dependencia, el(la) ganador(a) señalado(a) en el inciso anterior:

I. Comunique a la dependencia, antes o en la fecha señalada para tal efecto en la Determinación, su decisión de no ocupar el puesto, o

II. No se presente a tomar posesión y ejercer las funciones del puesto en la fecha señalada, o

c) Desierto el concurso.

9. Reglas de Valoración General y Sistema de Puntuación

El listado de candidatos(as) en orden de prelación, se integrará de acuerdo a los resultados obtenidos por aquéllos(as) con el puntaje más alto en su esquema general de evaluación, de conformidad con el Sistema de Puntuación General aprobado por el Comité Técnico de Profesionalización, mediante ACUERDO CTPSB.003/8°Ordinaria/2019.

Nivel

Examen de conocimientos

Evaluaciones

de Habilidades

Evaluación

de la Experiencia

Valoración del Mérito

Entrevista

Dirección General

15

15

30

10

30

Dirección General Adjunta

15

15

30

10

30

Dirección de Area

20

15

25

10

30

Subdirección de Area

30

10

20

10

30

Jefatura de Departamento

30

20

10

10

30

Enlace

30

20

10

10

30

10. Publicación de Resultados

Los resultados de los concursos, serán publicados en el portal electrónico www.trabajaen.gob.mx.

11. Reserva de Candidatos (as)

Los (las) candidatos (as) entrevistados (as) por los (las) miembros del Comité Técnico de Selección que no resulten ganadores(as) del concurso y obtengan el puntaje mínimo de calificación (75 puntos), se integrarán a la reserva de Candidatos(as) de la rama de cargo o puestos de que se trate, teniendo una vigencia de permanencia en la misma de un año, contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso en cuestión.

Los (las) candidatos (as) finalistas estarán en posibilidad de ser convocados (as) durante el periodo que dure su vigencia de permanencia en la reserva de candidatos (as) y tomando en cuenta la clasificación de puestos y ramas de cargo establecidos por el Comité Técnico de Profesionalización de la Secretaría de Bienestar, a participar en concursos bajo la modalidad de Convocatoria dirigida a la reserva de aspirantes cuando así lo prevenga el Comité Técnico de Selección.

12. Declaración de Concurso Desierto

El Comité Técnico de Selección podrá, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 40 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, declarar desierto el concurso por las siguientes causas:

I. Porque ninguno(a) candidato(a) se presente al concurso;

II. Porque ninguno(a) de los(las) candidatos(as) obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado(a) finalista (75 puntos); o

III. Porque sólo un(a) finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado(a) o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los (las) integrantes del Comité Técnico de Selección.

En caso de declararse desierto el concurso, se podrá emitir una nueva Convocatoria.

13. Cancelación del Concurso

El Comité Técnico de Selección podrá cancelar el concurso de la plaza en los supuestos siguientes:

I. Cuando medie orden de autoridad competente o exista disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o

II. El puesto de que se trate, se apruebe como de libre designación, o bien, se considere para dar cumplimiento a laudos o resoluciones que hayan causado estado, en su caso, para restituir en sus derechos a alguna persona, o

III. El CTP determine que se modifica o suprime del Catálogo el puesto en cuestión.

14. Principios del Concurso

En el portal www.dof.gob.mx podrá consultarse la Convocatoria, los detalles sobre el concurso y el puesto vacante. Los datos personales de los (las) aspirantes son confidenciales aun después de concluido el concurso. Los(las) aspirantes se responsabilizarán de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente Convocatoria sin responsabilidad alguna a cargo de la Secretaría de Bienestar.

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección, a lo previsto en la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y al ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, vigente a la fecha.

15. Resolución de Dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que las y los aspirantes formulen con relación a los puestos y el proceso del presente concurso, se encuentra disponible la siguiente dirección de correo electrónico: aclaraciones.spc@bienestar.gob.mx o al número telefónico: 55 5328-5000 extensiones, 55636, 55621, 55608 y 55604, para las Entidades Federativas: 01 800 0073 705 mismas extensiones (sin costo alguno) con horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs. en la Dirección de Ingreso, Capacitación y Desarrollo de la Secretaría de Bienestar, ubicada en Av. Paseo de la Reforma 51, piso 5º, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06030, Ciudad de México.

16. Inconformidades

Las y los aspirantes podrán presentar inconformidad dentro de los 10 días hábiles posteriores a la fecha en que se presentó el presunto acto que motivó la inconformidad o del día en que concluyó el plazo en que se estime debió realizarse un acto dentro del proceso de selección previsto en la Ley, en el Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal o bien en los demás ordenamientos administrativos aplicables, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control de la Secretaría de Bienestar , con dirección en: Paseo de la Reforma Sur No. 116, piso 11, Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P.06600, Ciudad de México o al correo organo.interno@bienestar.gob.mx.

Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme a las disposiciones aplicables.

17. Recurso de Revocación

Una vez que se comuniquen los resultados del concurso, los (las) interesados (as) estarán en aptitud jurídica de interponer mediante escrito Recurso de Revocación ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública, en sus instalaciones en sus instalaciones, entre las 09:00 y las 18:00 horas en días hábiles, sitas en Avenida de los Insurgentes Sur 1735, Primer Piso, Ala Sur, Col. Guadalupe Inn, Alcaldía Alvaro Obregón, C. P. 01020, en Ciudad de México, conforme a los artículos 76, 77 y 78 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, 97 y 98 de su Reglamento, o depositando dicho escrito en el Servicio Postal Mexicano conforme al artículo 42 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

18. Disposiciones Generales

En el portal electrónico www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes de la Secretaría de Bienestar.

Las y los aspirantes estarán obligados(as) a revisar el sistema de mensajes del portal www.trabajaen.gob.mx, independientemente de la posibilidad de que se le remitan los mensajes al correo privado por el propio portal.

Una vez que el Comité Técnico de Selección haya resuelto sobre el (la) candidato (a) ganador (a), este deberá presentarse a laborar en la fecha y hora indicada por la dependencia; de no ser así se considerará renuncia a su ingreso, por lo que el Comité podrá optar por elegir de entre los finalistas al siguiente con la calificación más alta. Lo anterior en apego a los artículos 28, 60 fracción I y 75, fracción I de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal

Los datos personales que se registren durante el reclutamiento, la selección, así como en las inconformidades y los recursos de revocación serán considerados confidenciales, aun después de concluidos éstos, en todo caso, deberán observarse las disposiciones en materia de protección, tratamiento, difusión, transmisión y distribución de datos personales que resulten aplicables.

Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección en sesión extraordinaria a partir de los 5 días hábiles posteriores a la fecha en que se tenga conocimiento del hecho y conforme a las disposiciones aplicables.


Cualquier duda o aclaración comunicarse al teléfono 55 51-41-79-00 extensión 55608, 55618, 55603 y 55605 de la Secretaría de Bienestar.


Ciudad de México, a 17 de agosto de 2022.

El Secretario Técnico

Director de Ingreso, Capacitación y Desarrollo.

Rodolfo León Mera

Rúbrica.