Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA

No. SEMARNAT/2024/17


Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, Fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32, fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39 y 40, de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, última reforma publicada en el DOF el 04 de enero de 2024, emiten la siguiente: CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA SEMARNAT/2024/17 para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.


Nombre del Puesto

COORDINACION DE GESTION DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD (SNIB)

Código de Puesto

16-400-1-M1C021P-0000546-E-C-D

Nivel Administrativo

M41

DIRECCION DE AREA

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$102,016 (Ciento dos mil dieciséis 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

Objetivo

ADMINISTRAR LOS COMPONENTES QUE CONFORMAN EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD (SNIB) PARA LA OPERACION Y GESTION, CON LA FINALIDAD DE DAR CUMPLIMIENTO A LOS PLANES ESTRATEGICOS A TRAVES DE LA FORMULACION Y CREACION DE SISTEMAS INFORMATICOS QUE FACILITEN A LOS USUARIOS INTERNOS Y EXTERNOS EL ACCESO A LA INFORMACION DE CONFORMIDAD CON LA NORMATIVIDAD VIGENTE.

Funciones Principales

1.- PARTICIPAR EN LA FORMULACION Y DESARROLLO DE PLANES PARA EL RESGUARDO DE LAS BASES DE DATOS DEL SNIB Y FACILITAR LA GESTION DE SU INFORMACION.

2.- IMPLEMENTAR PROGRAMAS Y ACCIONES PARA QUE LA OPERACION Y GESTION DE LOS COMPONENTES DEL SNIB SE REALICEN BAJO CONDICIONES NORMALES EN SU CENTRO DE DATOS, TELECOMUNICACIONES Y EQUIPO DE COMPUTO.

3.- DAR CUMPLIMIENTO A LOS, PLANES ESTRATEGICOS RELATIVOS A LOS COMPONENTES DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD (SNIB) PARA SU CONTROL Y SEGUIMIENTO CORRESPONDIENTE.

4.- PARTICIPAR EN LA FORMULACION Y CREACION DE LOS SISTEMAS INFORMATICOS DEL SNIB PARA MEJORAR LA CALIDAD DE SU INFORMACION Y FACILITAR A LOS USUARIOS INTERNOS Y EXTERNOS EL ACCESO Y USO DE LA INFORMACION.

5.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil


















Escolaridad









Experiencia Laboral

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

ELECTRICA Y ELECTRONICA

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

COMPUTACION E INFORMATICA

8 años

Area General

Area de Experiencia

CIENCIAS TECNOLOGICAS

TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONES

MATEMATICAS

CIENCIA DE LOS ORDENADORES

CIENCIAS TECNOLOGICAS

TECNOLOGIA ELECTRONICA

Capacidades Profesionales

       DIRECCION Y GERENCIA

       PLANEACION ESTRATEGICA

       INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requerimientos o Condiciones Específicas

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES


Nombre del Puesto

COORDINACION DE SISTEMAS, MONITOREO E INFORMACION GEOESPACIAL

Código de Puesto

16-400-1-M1C021P-0000556-E-C-W

Nivel Administrativo

M41

DIRECCION DE AREA

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$102,016 (Ciento dos mil dieciséis 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

Objetivo

COORDINAR EL DESARROLLO DE LOS COMPONENTES DE SISTEMAS, MONITOREO E INFORMACION GEOESPACIAL DEL SISTEMA DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD (SNIB), ACCESIBLE Y DE CALIDAD DE ACUERDO CON LAS POLITICAS DE LA INSTITUCION, CON LA FINALIDAD DE ALIMENTAR Y ROBUSTECER AL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD DE MEXICO (SNIB) PARA LA TOMA DE DECISIONES Y DESARROLLO DE POLITICAS PUBLICAS Y PARA EL BENEFICIO DE LA SOCIEDAD.

Funciones Principales

1.- DEFINIR TEMAS Y ACTIVIDADES PRIORITARIOS DE LOS COMPONENTES DE SISTEMAS, MONITOREO E INFORMACION GEOESPACIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD DE MEXICO (SNIB), PARA SU INTEGRACION EN LAS POLITICAS PUBLICAS PARA LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE.

2.- PROMOVER EL DESARROLLO Y LA IMPLEMENTACION DE SISTEMAS OPERACIONALES DE MONITOREO Y DE ALERTA TEMPRANA COMO PARTE DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD DE MEXICO (SNIB), PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LAS POLITICAS PUBLICAS.

3.- ORGANIZAR DE MANERA SISTEMATICA LA INFORMACION GEOESPACIAL DERIVADA DE SENSORES REMOTOS, DE SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA, DE GEOVISUALIZACION, Y DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS ELABORADOS O APOYADOS POR LA INSTITUCION, PARA QUE EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD DE MEXICO (SNIB) PERMANEZCA PERMANENTEMENTE ACTUALIZADO.

4.- PARTICIPAR EN LA COORDINACION DE PROYECTOS INTER-INSTITUCIONALES PARA ASEGURAR LA INTEGRACION DE INFORMACION Y CONOCIMIENTO SOBRE BIODIVERSIDAD EN LOS DIFERENTES SECTORES DE LA POLITICA PUBLICA.

5.- ORGANIZAR LOS PLANES PRESUPUESTALES DE LOS DEPARTAMENTOS Y DE LAS SUBDIRECCIONES A CARGO DE LA COORDINACION PARA ASEGURAR EL PRESUPUESTO GLOBAL DE LOS COMPONENTES DE SISTEMAS, MONITOREO E INFORMACION GEOESPACIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD DE MEXICO (SNIB).

6.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil












Escolaridad













Experiencia Laboral






Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

COMPUTACION E INFORMATICA

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

GEOGRAFIA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

OCEANOGRAFIA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

BIOLOGIA

8 años

Area General

Area de Experiencia

MATEMATICAS

ESTADISTICA

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

OCEANOGRAFIA

GEOGRAFIA

GEOGRAFIA REGIONAL

GEOGRAFIA

GEOGRAFIA HUMANA

CIENCIAS TECNOLOGICAS

TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONES

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

GEOGRAFIA

Capacidades Profesionales

       LIDERAZGO

       VISION ESTRATEGICA

       ENFOQUE A RESULTADOS

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requerimientos o Condiciones Específicas

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES


Nombre del Puesto

DIRECCION DE GESTION TECNICO-FINANCERA DE PROYECTOS PRIORITARIOS EN BIODIVERSIDAD

Código de Puesto

16-400-1-M1C019P-0000521-E-C-D

Nivel Administrativo

M23

DIRECCION DE AREA

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$82,662 (Ochenta y dos mil seiscientos sesenta y dos 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

Objetivo

ADMINISTRAR PROYECTOS PRIORITARIOS, TECNICO-FINANCIEROS, PARA LA CONSERVACION Y USO DE LA BIODIVERSIDAD A NIVEL FEDERAL Y ESTATAL, VINCULADOS CON LAS SECRETARIAS QUE FORMAN LA COMISION INTERSECRETARIAL, INSTITUCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES, CON LA FINALIDAD DE DAR CUMPLIMIENTO A LA NORMATIVIDAD VIGENTE EN LA MATERIA.

Funciones Principales

1.- COLABORAR CON INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS PARA QUE LA CONSERVACION Y USO SUSTENTABLE DE LA BIODIVERSIDAD SEA TRANSVERSAL EN SUS PROGRAMAS PUBLICOS.

2.- IMPLEMENTAR PROYECTOS PRIORITARIOS DE APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE Y CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD EJECUTADOS POR COMUNIDADES INDIGENAS Y RURALES PARA FAVORECER SU INCLUSION A MERCADOS VERDES.

3.- EMITIR PLANES DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE QUE CONSIDEREN LA INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD DISPONIBLE PARA QUE EN LOS TERRITORIOS SE APROVECHE EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y TRADICIONAL DE MEXICO SOBRE BIODIVERSIDAD.

4.- PARTICIPAR EN LA CAPACITACION DE TECNICOS DE CAMPO Y PRODUCTORES SOBRE PRACTICAS PRODUCTIVAS SUSTENTABLES, PARA QUE INCREMENTEN SUS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES TENDIENTES A MEJORAR EL BIENESTAR DE SUS FAMILIAS.

5.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil

Escolaridad













Experiencia Laboral

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS AGROPECUARIAS

AGRONOMIA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACION

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

BIOLOGIA

6 años

Area General

Area de Experiencia

CIENCIAS AGRARIAS

AGRONOMIA

PSICOLOGIA

ASESORIA Y ORIENTACION

CIENCIA POLITICA

ADMINISTRACION PUBLICA

Capacidades Profesionales

       ADMINISTRACION Y RENDICION DE CUENTAS DEL PRESUPUESTO PUBLICO

       NEGOCIACION

       ENFOQUE A RESULTADOS

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requerimientos o Condiciones Específicas

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES


Nombre del Puesto

DIRECCION DE COOPERACION Y GESTION DE INFORMACION PARA EL CONOCIMIENTO Y CONSERVACION DE LAS AVES

Código de Puesto

16-400-1-M1C019P-0000542-E-C-D

Nivel Administrativo

M23

DIRECCION DE AREA

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$82,662 (Ochenta y dos mil seiscientos sesenta y dos 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

Objetivo

PROPONER Y COORDINAR PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACCIONES SOBRE EL CONOCIMIENTO DE LAS AVES DE MEXICO Y SU ESTADO DE CONSERVACION, CON ESTANDARES Y LINEAMIENTOS DEL SNIB, PROTOCOLOS Y HERRAMIENTAS CIENTIFICAS CON BASE EN LA COOPERACION INTERNACIONAL Y LA PARTICIPACION CIUDADANA, PARA COADYUVAR EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA, EL DESARROLLO DE POLITICAS PUBLICAS, LA NORMATIVIDAD NACIONAL Y LA ATENCION Y SEGUIMIENTO DE LOS ACUERDOS Y TRATADOS INTERNACIONALES.

Funciones Principales

1.- COORDINAR LA GENERACION, DIFUSION Y USO DE INFORMACION BIOLOGICA Y CONOCIMIENTO DE LAS AVES DE MEXICO, MEDIANTE LAS PLATAFORMAS AVERAVES, AVESMX Y BIODIVERSIDAD MEXICANA VINCULADAS CON EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION DE BIODIVERSIDAD (SNIB), PARA ACTIVIDADES DE INVESTIGACION, GESTION, CAPACITACION Y EDUCACION AMBIENTAL.

2.- IMPULSAR EL DESARROLLO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVESTIGACION, DE CAPACITACION Y DE CIENCIA CIUDADANA, NACIONALES E INTERNACIONALES, PARA EL MONITOREO DE LAS AVES, PARA GENERAR DATOS SOBRE SU DISTRIBUCION, ESTADO DE CONSERVACION Y TENDENCIAS POBLACIONALES, CON LA PARTICIPACION DEL SECTOR ACADEMICO, GUBERNAMENTAL Y LA SOCIEDAD CIVIL, CON EL FIN DE UTILIZARLA EN ACTIVIDADES DE PLANEACION, CONSERVACION, GESTION, EDUCACION AMBIENTAL Y COOPERACION INTERNACIONAL.

3.- COORDINAR EL DESARROLLO DE CONTENIDOS PARA LA PRODUCCION DE MATERIALES DE DIVULGACION, MANUALES TECNICOS, MANUALES DE CAPACITACION, DOCUMENTOS INFORMATIVOS, REPORTES TECNICOS, BASES DE DATOS, SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA, PUBLICACIONES Y PLATAFORMAS WEB, ASI COMO APLICACIONES PARA APOYAR LA GESTION, INVESTIGACION, CONOCIMIENTO Y CONSERVACION DE LAS AVES Y PARA PROYECTOS DE COOPERACION NACIONAL E INTERNACIONAL Y PARA ACTIVIDADES DE DIVULGACION Y EDUCACION AMBIENTAL.

4.- PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES PARA LA ATENCION DE LA AGENDA DE COOPERACION INTERNACIONAL Y REGIONAL, EN MATERIA DE CONSERVACION, CONOCIMIENTO, INVESTIGACION Y MONITOREO DE AVES SILVESTRES, PARA CONTRIBUIR A SU CONOCIMIENTO CONSERVACION, EL DE SUS HABITATS Y LA BIODIVERSIDAD, MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DERIVADOS DE LOS TRATADOS, ACUERDOS Y PROGRAMAS SUSCRITOS POR MEXICO.

5.- DIRIGIR LA ELABORACION DE RESPUESTAS A CONSULTAS TECNICAS EN MATERIA AVES, PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE INFORMACION ESPECIALIZADA DE DISTINTOS USUARIOS Y SECTORES.

6.- ASISTIR A LA SECRETARIA (DGVS, DGIRA, CONANP, PROFEPA) CON INFORMACION TECNICA ACTUALIZADA Y ASESORIAS E INFORMACION SOBRE LAS AVES DE MEXICO PARA ACTIVIDADES DE PLANEACION, GESTION, REGULACION Y POLITICAS PUBLICAS.

7.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil

Escolaridad









Experiencia Laboral

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS AGROPECUARIAS

BIOLOGIA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

BIOLOGIA

6 años

Area General

Area de Experiencia

CIENCIA POLITICA

RELACIONES INTERNACIONALES

ECOLOGIA

MEDIO AMBIENTE

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

GEOGRAFIA

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA)

Capacidades Profesionales

       LIDERAZGO

       MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y PLANEACION AMBIENTAL

       PLANEACION ESTRATEGICA

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requerimientos o Condiciones Específicas

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES


Nombre del Puesto

DIRECCION DE USOS DE LA BIODIVERSIDAD

Código de Puesto

16-400-1-M1C018P-0000587-E-C-D

Nivel Administrativo

M21

DIRECCION DE AREA

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$71,059 (Setenta y un mil cincuenta y nueve 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

Objetivo

VIGILAR QUE LA CONABIO DE ATENCION A NECESIDADES DE INFORMACION Y A LA GESTION DE PROBLEMATICAS NACIONALES SOBRE LOS USOS DE LA BIODIVERSIDAD Y EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE RECURSOS BIOLOGICOS, CON LA FINALIDAD DE DAR RESPUESTA A LAS SOLICITUDES PRESENTADAS POR LOS CIUDADANOS Y OTRAS DEPENDENCIAS DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO.

Funciones Principales

1.- SUPERVISAR LA INTEGRACION DE RESPUESTAS A SOLICITUDES DE ASESORIA E INFORMACION RELATIVAS A LOS USOS DE LA BIODIVERSIDAD, PRESENTADAS A LA CONABIO POR LOS CIUDADANOS Y OTRAS DEPENDENCIAS DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO.

2.- REPRESENTAR Y APOYAR A LA CONABIO Y A LA SEMARNAT PARA DAR ATENCION Y SEGUIMIENTO A LOS ASUNTOS RELATIVOS AL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS BIOLOGICOS DE MEXICO.

3.- ASESORAR A EXPERTOS Y ESPECIALISTAS DE LA CONABIO Y LA SEMARNAT PARA ATENDER SOLICITUDES DE INFORMACION RELATIVAS A LOS USOS DE LA BIODIVERSIDAD, LA GESTION DE RECURSOS BIOLOGICOS, SU APROVECHAMIENTO Y SU CONSERVACION.

4.- ASESORAR A LA CONABIO, A LA SEMARNAT Y OTROS MIEMBROS DE LA COMISION PARA LA ATENCION A SOLICITUDES DE INFORMACION Y PROBLEMATICAS NACIONALES RELATIVAS A LOS USOS DE LA BIODIVERSIDAD Y EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE RECURSOS BIOLOGICOS.

5.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil

Escolaridad











Experiencia Laboral

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS AGROPECUARIAS

CIENCIAS FORESTALES

CIENCIAS AGROPECUARIAS

AGRONOMIA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

BIOLOGIA

6 años

Area General

Area de Experiencia

CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO

DERECHO Y LEGISLACION NACIONALES

ECOLOGIA

MEDIO AMBIENTE

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA)

Capacidades Profesionales

       VISION ESTRATEGICA

       MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y PLANEACION AMBIENTAL

       ASPECTOS JURIDICOS AMBIENTALES DEL SECTOR PRIMARIO

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requerimientos o Condiciones Específicas

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES



Nombre del Puesto

DIRECCION DE COOPERACION EN BIODIVERSIDAD

Código de Puesto

16-400-1-M1C018P-0000545-E-C-D

Nivel Administrativo

M21

DIRECCION DE AREA

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$71,059 (setenta y un mil cincuenta y nueve 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

Objetivo

COORDINAR LAS ACCIONES DE COOPERACION PARA EL SEGUIMIENTO DE LA ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE BIODIVERSIDAD Y LA INICIATIVA DE ESTUDIOS Y ESTRATEGIAS ESTATALES DE BIODIVERSIDAD A FIN DE CONTRIBUIR AL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA.

Funciones Principales

1.- CONDUCIR LAS ACCIONES DE COOPERACION PARA LA IMPLEMENTACION DEL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA, LA ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE BIODIVERSIDAD DE MEXICO Y COORDINAR LA INICIATIVA DE ESTUDIOS Y ESTRATEGIAS ESTATALES DE BIODIVERSIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA GESTION SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS BIOLOGICOS.

2.- COORDINAR EL APOYO A LAS AUTORIDADES AMBIENTALES DE LAS DISTINTAS ENTIDADES DEL PAIS EN LA ELABORACION DE SUS ESTUDIOS DE BIODIVERSIDAD PARA CONTAR CON INFORMACION ACTUALIZADA SOBRE LA BIODIVERSIDAD ESTATAL.

3.- ASESORAR A LAS AUTORIDADES AMBIENTALES DE LAS DISTINTAS ENTIDADES DEL PAIS EN LA ELABORACION DE SUS ESTRATEGIAS DE BIODIVERSIDAD, PARA LA PLANEACION PARTICIPATIVA EN LA GESTION SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS BIOLOGICOS.

4.- COLABORAR CON LAS DISTINTAS ENTIDADES DEL PAIS PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE SUS ESTRATEGIAS Y LAS POLITICAS PUBLICAS EN MATERIA DE BIODIVERSIDAD.

5.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil

Escolaridad













Experiencia Laboral

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

INGENIERIA AMBIENTAL

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

ECOLOGIA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

BIOLOGIA

6 años

Area General

Area de Experiencia

ECOLOGIA

MEDIO AMBIENTE

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA)

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA)

CIENCIA POLITICA

CIENCIAS POLITICAS

CIENCIA POLITICA

ADMINISTRACION PUBLICA

Capacidades Profesionales

       SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION

       PLANEACION ESTRATEGICA

       LIDERAZGO

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requerimientos o Condiciones Específicas

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES


Nombre del Puesto

SUBDIRECCION DE RECURSOS BIOLOGICOS

Código de Puesto

16-400-1-M1C017P-0000640-E-C-D

Nivel Administrativo

N33

SUBDIRECCION DE AREA

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$62,359 (Sesenta y dos mil trescientos cincuenta y nueve 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

Objetivo

COORDINAR LAS ACTIVIDADES EN MATERIA DEL CONOCIMIENTO Y FOMENTO DE PRODUCTOS COMUNITARIOS DE LA BIODIVERSIDAD CON UN ENFOQUE DE SUSTENTABILIDAD, LA SISTEMATIZACION DE INFORMACION DE USOS DE LA BIODIVERSIDAD PARA SU ANALISIS REGIONAL, VALORACION DE LA AGROBIODIVERSIDAD DE ACUERDO CON LOS TERMINOS ESTABLECIDOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION DE BIODIVERSIDAD (SNIB) Y EN EL MARCO JURIDICO VIGENTE.

Funciones Principales

1.- COORDINAR LA SISTEMATIZACION DE INFORMACION Y ANALISIS REGIONAL SOBRE EL CONOCIMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNITARIOS QUE FOMENTEN LA CONSERVACION, MANEJO Y USO SUSTENTABLE DE LA BIODIVERSIDAD.

2.- FOMENTAR EL DESARROLLO DE PRODUCTOS COMUNITARIOS Y DE MECANISMOS DE DIFERENCIACION EN EL MERCADO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA PROMOVER LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD.

3.- PARTICIPAR EN INICIATIVAS DE DESARROLLO DE PRODUCTOS COMUNITARIOS PARA LA CONSERVACION, MANEJO Y USO SUSTENTABLE DE LA BIODIVERSIDAD.

4.- PROMOVER LA CONFORMACION Y EL FORTALECIMIENTO DE EMPRESAS SOCIALES PARA LA PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS QUE CONTRIBUYEN A LA CONSERVACION, EL MANEJO Y EL USO SUSTENTABLE DE LA BIODIVERSIDAD.

5.- COORDINAR LA GENERACION DE CONTENIDOS DE MATERIALES DE DIFUSION QUE CONTRIBUYAN A LA VALORACION DE LA BIODIVERSIDAD, ASI COMO A SU MANEJO, USO SUSTENTABLE Y CONSERVACION.

6.- DAR ATENCION A LAS SOLICITUDES DE INFORMACION DE DIFERENTES SECTORES DE LA SOCIEDAD MEXICANA RESPECTO A LOS RECURSOS BIOLOGICOS Y EL DESARROLLO DE PRODUCTOS COMUNITARIOS PARA FAVORECER LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD.

7.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil

Escolaridad












Experiencia Laboral

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS AGROPECUARIAS

DESARROLLO AGROPECUARIO

CIENCIAS AGROPECUARIAS

CIENCIAS FORESTALES

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

ECOLOGIA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

BIOLOGIA

4 años

Area General

Area de Experiencia

SOCIOLOGIA

SOCIOLOGIA CULTURAL

SOCIOLOGIA

CAMBIO Y DESARROLLO SOCIAL

CIENCIAS AGRARIAS

CIENCIA FORESTAL

ECOLOGIA

MEDIO AMBIENTE

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA)

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA)

Capacidades Profesionales

       PLANEACION, EJECUCION Y EVALUACION DE PROYECTOS

       MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y PLANEACION AMBIENTAL

       NORMATIVIDAD AMBIENTAL

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requerimientos o Condiciones Específicas

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES

Nombre del Puesto

SUBDIRECCION DE MONITOREO BIOACUSTICO

Código de Puesto

16-400-1-M1C015P-0000594-E-C-D

Nivel Administrativo

N22

SUBDIRECCION DE AREA

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$44,268 (Cuarenta y cuatro mil doscientos sesenta y ocho 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

Objetivo

COORDINAR LA INVESTIGACION CIENTIFICA SOBRE EL DESARROLLO DE HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES Y METODOLOGIAS PARA EL ANALISIS DE DATOS GENERADOS POR MONITOREO BIOACUSTICO CON EL FIN DE ESTABLECER Y MANTENER A LARGO PLAZO UN INSTRUMENTO DE EVALUACION PARA LA DEGRADACION ECOSISTEMICA EJECUTADO POR REDES DE MONITOREO COMUNITARIO.

Funciones Principales

1.- CONDUCIR EL DESARROLLO DE HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES PARA EL MANEJO Y PROCESAMIENTO DE DATOS DE SONIDO GENERADOS POR MONITOREO BIOACUSTICO, CON EL FIN DE PRODUCIR INFORMACION DE MANERA AUTOMATIZADA SOBRE LA DEGRADACION DE LOS ECOSISTEMAS MEXICANOS.

2.- PROPONER E IMPLEMENTAR METODOLOGIAS Y TECNICAS PARA EL ANALISIS ESTADISTICO DE DATOS PRODUCIDOS POR MONITOREO BIOACUSTICO CON EL FIN DE FACILITAR LA COMUNICACION DE INFORMACION ECOLOGICA PARA SU EMPLEO EN LA TOMA DE DECISIONES SOBRE LOS RECURSOS BIOTICOS NACIONALES, ASI COMO EN LA RETROALIMENTACION CON LA POBLACION PARTICIPANTE EN LOS EJERCICIOS DE MONITOREO.

3.- COLABORAR EN EL DISEÑO, IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE SISTEMAS DE MUESTREO BASADOS EN MONITOREO COMUNITARIO Y SENSORES PASIVOS PARA PRODUCIR EVIDENCIA SOBRE EL ESTADO DE LA INTEGRIDAD DE LOS ECOSISTEMAS A ESCALA NACIONAL.

4.- PARTICIPAR EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA PARA LA CONSTRUCCION DE INDICADORES DE LA INTEGRIDAD DE LOS ECOSISTEMAS A PARTIR DE DATOS DE MONITOREO FAUNISTICO BASADO EN SENSORES PASIVOS.

5.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil
























Escolaridad













Experiencia Laboral

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

EDUCACION Y HUMANIDADES

MATEMATICAS

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

MATEMATICAS - ACTUARIA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

FISICA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

BIOLOGIA

4 años

Area General

Area de Experiencia

MATEMATICAS

CIENCIA DE LOS ORDENADORES

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOMATEMATICAS

MATEMATICAS

ESTADISTICA

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

GEOGRAFIA

FISICA

ACUSTICA

ECOLOGIA

MEDIO AMBIENTE

Capacidades Profesionales

       PLANEACION, EJECUCION Y EVALUACION DE PROYECTOS

       MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y PLANEACION AMBIENTAL

       ENFOQUE A RESULTADOS

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requerimientos o Condiciones Específicas

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES


Nombre del Puesto

SUBDIRECCION DE MONITOREO DE FLORA

Código de Puesto

16-400-1-M1C015P-0000593-E-C-D

Nivel Administrativo

N22

SUBDIRECCION DE AREA

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$44,268 (Cuarenta y cuatro mil doscientos sesenta y ocho 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

Objetivo

COLABORAR EN LOS PROCESOS Y ACTIVIDADES PARA LA INSTRUMENTACION Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE MONITOREO DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA, PARTICULARMENTE LA DIVERSIDAD FLORISTICA O FLORA. ASI COMO APOYAR EN EL PROCESAMIENTO DE DATOS PROVENIENTES DE SENSORES REMOTOS PARA EFECTUAR ESTIMACIONES PERIODICAS DE LA COBERTURA DEL SUELO Y DE LA INTEGRIDAD ECOSISTEMICA A NIVEL NACIONAL, CON EL FIN DE BRINDAR INFORMACION VERAZ, ACTUALIZADA, VERIFICABLE Y ACCESIBLE, PARA LOS TOMADORES DE DECISIONES.

Funciones Principales

1.- EFECTUAR ANALISIS ESPACIO-TEMPORALES DE CAMBIOS EN LA COBERTURA DEL SUELO PARA LA GENERACION ACTUALIZADA DE MAPAS CON ESTE TEMA, MISMOS QUE CONTRIBUYEN A LOS DIAGNOSTICOS DE LAS CONDICIONES DE LOS DIFERENTES TIPOS DE VEGETACION Y SU FLORA, ASI COMO LA ESTIMACION DE LA DEGRADACION, ESTASIS O REGENERACION DE LOS ECOSISTEMAS.

2.- GENERAR MEDIANTE SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA MODELOS DE BIODIVERSIDAD A NIVELES NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL PARA SER USADOS EN TOMA DE DECISIONES DE POLITICAS AMBIENTALES.

3.- COLABORAR EN EL DISEÑO DE MUESTREO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE MONITOREO DE BIODIVERSIDAD IN-SITU, MISMOS QUE INCLUYEN TANTO FLORA COMO FAUNA.

4.- APOYAR EN LA GENERACION Y APLICACION DE SISTEMAS DE CLASIFICACION DE COBERTURA DE SUELO Y VEGETACION, QUE SEAN UTILES A LOS SECTORES PUBLICO Y ACADEMICO.

5.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil













Escolaridad











Experiencia Laboral


Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

GEOGRAFIA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

ECOLOGIA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

BIOLOGIA

4 años

Area General

Area de Experiencia

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

GEOGRAFIA

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOMATEMATICAS

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA)

Capacidades Profesionales

       PLANEACION, EJECUCION Y EVALUACION DE PROYECTOS

       MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y PLANEACION AMBIENTAL

       ENFOQUE A RESULTADOS

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requerimientos o Condiciones Específicas

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES


Nombre del Puesto

SUBDIRECCION DE ANALISIS DEL USO DE LA BIODIVERSIDAD

Código de Puesto

16-400-1-M1C015P-0000628-E-C-D

Nivel Administrativo

N21

SUBDIRECCION DE AREA

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$43,217 (cuarenta y tres mil doscientos diecisiete 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

Objetivo

IMPLEMENTAR ACCIONES PARA LA CONSERVACION Y USO DE LA BIODIVERSIDAD, A TRAVES DEL ANALISIS DE DATOS E INFORMACION ACERCA DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA, LOS RECURSOS BIOLOGICOS Y USO DE LA BIODIVERSIDAD DE MEXICO, PROVENIENTES DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD (SNIB).

Funciones Principales

1.- COORDINAR LA RECOPILACION DE DATOS E INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD PROVENIENTES DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD (SNIB) PARA SU ANALISIS QUE CONTRIBUYA AL CONOCIMIENTO, APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS BIOLOGICOS Y USO DE LA BIODIVERSIDAD DE MEXICO.

2.- COORDINAR SE LLEVE A CABO EL ANALISIS DE DATOS E INFORMACION SOBRE ECOSISTEMAS, ASOCIACIONES VEGETALES, ESPECIES Y RECURSOS BIOLOGICOS PARA CONTRIBUIR A LA TOMA DE DECISIONES EN EL SECTOR AMBIENTAL, EN EL USO DE LA BIODIVERSIDAD.

3.- IMPLEMENTAR PROCESOS DE MODELACION A PARTIR DE DATOS DE CAMPO PARA GENERAR PRODUCTOS UTILES (MAPAS, FICHAS TECNICAS Y OTROS MATERIALES DE DIFUSION) A USUARIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD, DE LA CONABIO.

4.- PARTICIPAR EN LA LOGISTICA Y ADMINISTRACION GENERAL DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE SU ADSCRIPCION PARA EL DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES, MANTENIENDO COMUNICACION INTRA E INTERINSTITUCIONAL.

5.- MANTENER COMUNICACION CON DIVERSOS PUBLICOS Y ACTORES EN LOS TERRITORIOS DE MEXICO PARA EMITIR INFORMACION SOBRE SISTEMAS PRODUCTIVOS DE APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS BIOLOGICOS Y USO DE LA BIODIVERSIDAD DE MEXICO.

6.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil









Escolaridad









Experiencia Laboral


Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

ECOLOGIA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

BIOLOGIA

4 años

Area General

Area de Experiencia

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

GEOGRAFIA

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA)

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA)

Capacidades Profesionales

       PLANEACION ESTRATEGICA

       MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y PLANEACION AMBIENTAL

       NORMATIVIDAD AMBIENTAL

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requerimientos o Condiciones Específicas

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES


Nombre del Puesto

DEPARTAMENTO DE PROCESAMIENTO DE IMAGENES SATELITALES MARINOS COSTEROS

Código de Puesto

16-400-1-M1C015P-0000629-E-C-D

Nivel Administrativo

O33

JEFE DE DEPARTAMENTO

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$36,835 (treinta y seis mil ochocientos treinta y cinco 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

Objetivo

DESARROLLAR PRODUCTOS Y COLABORAR EN LA GENERACION DE INFORMACION A PARTIR DE DATOS DE SENSORES REMOTOS E INFORMACION IN SITU CONFORME A LOS REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA DE INFORMACION Y ANALISIS MARINO COSTERO PARA GENERAR HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS Y DE ANALISIS UTILES PARA LA SOCIEDAD Y LA TOMA DE DECISIONES, CON LA FINALIDAD DE FOMENTAR LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD MARINA.

Funciones Principales

1.- ANALIZAR Y PROCESAR DATOS DE SENSORES REMOTOS E INFORMACION IN SITU, PARA EL FORTALECIMIENTO DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA BIODIVERSIDAD MARINA DE MEXICO, COMO PARTE DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD (SNIB).

2.- COLABORAR EN EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACION Y ANALISIS MARINO COSTERO (SIMAR) MEDIANTE LA EVALUACION Y LA IMPLEMENTACION DE ALGORITMOS DE PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMAGENES SATELITALES Y LA INTEGRACION DE SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA, ENCAMINADOS A LA OBTENCION DE CONOCIMIENTO Y MANEJO DE LOS RECURSOS MARINOS-COSTEROS DE MEXICO.).

3.- PARTICIPAR EN LA IMPLEMENTACION DE ALGORITMOS DE PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMAGENES SATELITALES PARA OBTENER LA INFORMACION GEOESPACIAL REQUERIDA PARA GENERAR LA CARTOGRAFIA Y MAPEO DE ECOSISTEMAS MARINO-COSTEROS DE MEXICO.

4.- IMPLEMENTAR HERRAMIENTAS PARA ALERTA TEMPRANA DE FENOMENOS QUE IMPACTAN DE FORMA NEGATIVA SOBRE LA SALUD HUMANA Y LA BIODIVERSIDAD MARINO COSTERA DE MEXICO, COMO APOYO A LOS TOMADORES DE DECISIONES.

5.- APOYAR EN DAR RESPUESTA A LAS SOLICITUDES Y CONSULTAS EXTERNAS DE DATOS DE SENSORES REMOTOS E INFORMACION IN SITU DEL SISTEMA DE INFORMACION Y ANALISIS MARINO COSTERO PARA SU ATENCION A TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO Y DE LA SOCIEDAD; ASI COMO ASISTIR EN TALLERES TECNICOS GUBERNAMENTALES.

6.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil

Escolaridad













Experiencia Laboral

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

INGENIERIA AMBIENTAL

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

GEOGRAFIA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

OCEANOGRAFIA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

FISICA

2 años

Area General

Area de Experiencia

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

GEOGRAFIA

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

OCEANOGRAFIA

CIENCIAS TECNOLOGICAS

INGENIERIA Y TECNOLOGIA DEL MEDIO AMBIENTE

FISICA

OPTICA

Capacidades Profesionales

       PLANEACION ESTRATEGICA

       TRABAJO EN EQUIPO

       ENFOQUE A RESULTADOS

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requerimientos o Condiciones Específicas

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES


Nombre del Puesto

DEPARTAMENTO DE PRODUCTOS COMUNITARIOS

Código de Puesto

16-400-1-M1C015P-0000647-E-C-D

Nivel Administrativo

O33

JEFE DE DEPARTAMENTO

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$36,835 (treinta y seis mil ochocientos treinta y cinco 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

Objetivo

REALIZAR ACTIVIDADES QUE CONTRIBUYAN A LA IDENTIFICACION Y GENERACION DE CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS COMUNITARIOS DE LA BIODIVERSIDAD CON UN ENFOQUE DE SUSTENTABILIDAD, GENERANDO VINCULOS ENTRE PEQUEÑOS PRODUCTORES Y MERCADOS LOCALES Y REGIONALES CON LA FINALIDAD DE ATENDER LAS NECESIDADES Y SOLICITUDES DE INFORMACION QUE SOBRE ESTOS TEMAS TENGAN DIFERENTES SECTORES DE LA SOCIEDAD MEXICANA.

Funciones Principales

1.- PROMOVER EL FOMENTO DE LA VALORACION DE AGROBIODIVERSIDAD PARA LA REALIZACION DE ACTIVIDADES QUE CONTRIBUYAN A LA CONSERVACION, MANEJO Y USO SUSTENTABLE DE LA BIODIVERSIDAD.

2.- IDENTIFICAR RECURSOS BIOLOGICOS, PRODUCTOS COMUNITARIOS Y NECESIDADES DE INFORMACION PARA LA ELABORACION DE PRACTICAS AMIGABLES CON LA BIODIVERSIDAD.

3.- PARTICIPAR EN LA GENERACION DE CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO Y FOMENTO DE PRODUCTOS COMUNITARIOS DE LA BIODIVERSIDAD.

4.- INTEGRAR INFORMACION PARA EL DESARROLLO DE MECANISMOS DE DIFERENCIACION EN EL MERCADO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS CUYA FORMA DE PRODUCCION CONTRIBUYA EN LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD.

5.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil

Escolaridad













Experiencia Laboral

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS AGROPECUARIAS

DESARROLLO AGROPECUARIO

CIENCIAS AGROPECUARIAS

CIENCIAS FORESTALES

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

ECOLOGIA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

BIOLOGIA

2 años

Area General

Area de Experiencia

CIENCIAS DE LA SALUD

EQUIDAD Y GENERO

CIENCIAS AGRARIAS

CIENCIA FORESTAL

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA)

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA)

Capacidades Profesionales

       ANALISIS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

       MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y PLANEACION AMBIENTAL

       CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO DE LA VIDA SILVESTRE

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requerimientos o Condiciones Específicas

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES


Nombre del Puesto

DEPARTAMENTO DE AGROBIODIVERSIDAD

Código de Puesto

16-400-1-M1C015P-0000636-E-C-D

Nivel Administrativo

O32

JEFE DE DEPARTAMENTO

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$34,053 (treinta y cuatro mil cincuenta y tres 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

Objetivo

PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE PROCESOS DE INVESTIGACION QUE BRINDEN CONOCIMIENTO SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LA AGROBIODIVERSIDAD MEXICANA CONTRIBUYENDO EN LA GENERACION DE PLANES Y ESTRATEGIAS QUE FOMENTEN LA CONSERVACION Y USO SUSTENTABLE DE DICHAS ESPECIES Y LOS RECURSOS GENETICOS ASOCIADOS A ESTA.

Funciones Principales

1.- IMPLEMENTAR PROCESOS DE INVESTIGACION EN RELACION CON EL ESTADO ACTUAL DE LA AGROBIODIVERSIDAD MEXICANA Y LOS RECURSOS GENETICOS ASOCIADOS A ESTA PARA GENERAR LA LINEA BASE DE INFORMACION NECESARIA PARA LA ADECUADA TOMA DE DECISIONES EN RELACION CON ESTAS ESPECIES.

2.- ATENDER ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL CONOCIMIENTO DE LOS POSIBLES EFECTOS QUE LA LIBERACION DE ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS PUEDAN TENER SOBRE LA DIVERSIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE PARA CONTRIBUIR CON LOS PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES QUE FAVOREZCAN LA CONSERVACION DE LA AGROBIODIVERSIDAD MEXICANA.

3.- GENERAR RESPUESTAS A DIVERSAS SOLICITUDES DE INFORMACION EN DIFERENTES CAMPOS DE LA AGROBIODIVERSIDAD PARA CONTESTAR EN TIEMPO LAS SOLICITUDES REALIZADAS EN TORNO A ESTOS TEMAS.

4.- PROPONER ESTRATEGIAS PARA CONTRIBUIR CON LA CONSERVACION Y EL USO SUSTENTABLE DE LA AGROBIODIVERSIDAD MEXICANA.

5.- PARTICIPAR EN REALIZACION DEL TRABAJO INTERINSTITUCIONAL EN CUANTO A TEMAS ASOCIADOS A AGROBIODIVERSIDAD Y RECURSOS GENETICOS ASOCIADOS A LA MISMA, ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS (OGMS), BIOTECNOLOGIA Y POLITICAS PUBLICAS CON EL FIN DE BRINDAR ARGUMENTOS TECNICOS QUE APOYEN EL DESARROLLO DE DISCUSIONES NACIONALES E INTERNACIONALES Y LOS PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES.

6.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil

Escolaridad












Experiencia Laboral

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

POLITICAS PUBLICAS

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

GEOGRAFIA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

ECOLOGIA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

BIOLOGIA

2 años

Area General

Area de Experiencia

MATEMATICAS

EVALUACION

MATEMATICAS

ESTADISTICA

ECOLOGIA

MEDIO AMBIENTE

Capacidades Profesionales

       TRABAJO EN EQUIPO

       MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y PLANEACION AMBIENTAL

       PLANEACION Y EVALUACION DE POLITICAS PUBLICAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requerimientos o Condiciones Específicas

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES


Nombre del Puesto

DEPARTAMENTO DE ANALISIS DE SISTEMAS PRODUCTIVOS

Código de Puesto

16-400-1-M1C015P-0000654-E-C-D

Nivel Administrativo

O32

JEFE DE DEPARTAMENTO

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$34,053 (treinta y cuatro mil cincuenta y tres 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

Objetivo

GENERAR PRODUCTOS DE SINTESIS, ANALISIS, COMUNICACION DE INFORMACION Y CONOCIMIENTO CIENTIFICO SOBRE EL APROVECHAMIENTO ACTUAL Y POTENCIAL DE LOS RECURSOS NATURALES Y BIOLOGICOS, ASI COMO LAS CONDICIONES ECOLOGICAS ADECUADAS PARA EL DESARROLLO DE DIFERENTES SISTEMAS PRODUCTIVOS; COMO HERRAMIENTAS QUE SIRVAN A DIVERSOS PUBLICOS Y ACTORES QUE INFLUYEN EN LA GESTION RACIONAL Y SUSTENTABLE DEL PATRIMONIO BIOCULTURAL EN LOS TERRITORIOS DE MEXICO Y SUS CONDICIONES NATURALES REGIONALES.

Funciones Principales

1.- REALIZAR LA SINTESIS DE LA INFORMACION Y CONOCIMIENTO CIENTIFICO EN FORMA DE REPORTES Y PRODUCTOS DE COMUNICACION SOBRE BIODIVERSIDAD Y OTROS RECURSOS NATURALES; PARA HACER EXPLICITA LA RELACION CON LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS RURALES QUE ESTOS SUSTENTAN, CON EL OBJETIVO QUE SIRVAN DE APOYO PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS, DE LA SOCIEDAD CIVIL Y DE GOBIERNO.

2.- ANALIZAR LA INFORMACION Y CONOCIMIENTO SOBRE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS Y SUS RECURSOS BIOLOGICOS, GENERANDO PRODUCTOS DE APOYO PARA LA PLANEACION DEL USO Y LA DEFENSA Y EL RECONOCIMIENTO DEL PATRIMONIO BIOCULTURAL DE LOS PUEBLOS CAMPESINOS E INDIGENAS DE MEXICO Y SUS TERRITORIOS.

3.- GENERAR PRODUCTOS IMPRESOS Y DIGITALES DE COMUNICACION DIRIGIDOS A QUIENES HABITAN Y MANEJAN LOS TERRITORIOS Y SUS RECURSOS NATURALES, PARA EL USO EN ESTRATEGIAS DE MANEJO A LARGO PLAZO MEDIANTE EL USO DE DATOS, INFORMACION Y CONOCIMIENTO CIENTIFICOS SOBRE LA BIODIVERSIDAD, EL AGUA Y LOS SUELOS.

4.- DESARROLLAR DE MANERA PARTICIPATIVA, ACTIVIDADES Y DINAMICAS QUE CONTRIBUYAN AL DIALOGO; ASI COMO A LA DIFUSION Y EL USO DE INFORMACION Y DE CONOCIMIENTO CIENTIFICOS SOBRE BIODIVERSIDAD Y OTROS RECURSOS NATURALES, PARA LA IMPLEMENTACION DE PROYECTOS QUE TENGAN POR OBJETIVO EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y DE MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACION RURAL.

5.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil

Escolaridad















Experiencia Laboral

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS AGROPECUARIAS

AGRONOMIA

CIENCIAS AGROPECUARIAS

CIENCIAS FORESTALES

CIENCIAS AGROPECUARIAS

ECOLOGIA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

ECOLOGIA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

BIOLOGIA

2 años

Area General

Area de Experiencia

GEOGRAFIA

GEOGRAFIA REGIONAL

CIENCIAS ECONOMICAS

ECONOMIA AMBIENTAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

CIENCIAS DEL SUELO (EDAFOLOGIA)

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA)

CIENCIAS AGRARIAS

CIENCIA FORESTAL

CIENCIAS AGRARIAS

AGRONOMIA

Capacidades Profesionales

       ANALISIS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

       MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y PLANEACION AMBIENTAL

       LENGUAJE CIUDADANO: LENGUAJE CLARO

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requerimientos o Condiciones Específicas

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES

Nombre del Puesto

DEPARTAMENTO DE ANALISIS GEOGRAFICO

Código de Puesto

16-400-1-M1C014P-0000616-E-C-D

Nivel Administrativo

O23

JEFE DE DEPARTAMENTO

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$29,753 (veintinueve mil setecientos cincuenta y tres 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

Objetivo

DESARROLLAR PROCEDIMIENTOS Y TECNICAS EN DONDE LAS DIFERENTES VARIABLES ESPACIALES Y TERRITORIALES QUE VINCULAN A LA BASE FISICA-BIOLOGICA CON EL COMPONENTE SOCIAL, POSIBILITEN EL ANALISIS GEOGRAFICO A NIVEL LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL, CON LA FINALIDAD DE GENERAR INFORMES Y PRODUCTOS DIGITALES RELACIONADOS CON EL ESTUDIO DE TEMATICAS ACERCA DE AGROBIODIVERSIDAD Y BIOSEGURIDAD, EN UNA ESCALA DETERMINADA.

Funciones Principales

1.- DESARROLLAR APLICACIONES TECNICAS EN MATERIA DE BIOSEGURIDAD; PRINCIPALMENTE EN LA VALIDACION ESPACIAL DE SITIOS DONDE SE PRETENDAN INTRODUCIR AL MEDIO-AMBIENTE ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS, PARA QUE CONTRIBUYAN EN LA TOMA DE DECISIONES.

2.- GENERAR INFORMACION TABULAR Y MATRICES DE DATOS ACERCA DE DIFERENTES VARIABLES MEDIO-AMBIENTALES, SOCIO-ECONOMICAS Y CULTURALES PRODUCTO DEL ANALISIS GEOGRAFICO; QUE SIRVEN DE SUSTENTO PARA REALIZAR DIFERENTES ANALISIS REGIONALES Y LOCALES, ASI COMO LA CARACTERIZACION DEL MEDIO RURAL.

3.- VERIFICAR Y DEPURAR LAS BASES DE DATOS PARA VALIDACION Y GEOLOCALIZACION DE LOCALIDADES BIOLOGICAS CIENTIFICAS CONTENIDAS EN PROYECTOS RELACIONADOS CON ESPECIES NATIVAS Y SUS PARIENTES SILVESTRES EN MEXICO.

4.- GENERAR COBERTURAS Y MATERIAL CARTOGRAFICO DIGITAL E IMPRESO DE APOYO PARA LOS DIFERENTES ANALISIS TERRITORIALES RELACIONADOS CON EL ESTUDIO, CONOCIMIENTO Y DIFUSION DE LOS RECURSOS FITOGENETICOS EN EL PAIS.

5.- ELABORAR INFORMES TECNICOS QUE INTEGREN LA INTERPRETACION DE RESULTADOS DE LOS ANALISIS REALIZADOS CON INFORMACION ACERCA DE ESPECIES AGRONOMICAS Y SUS PARIENTES SILVESTRES PARA DESARROLLAR PROCEDIMIENTOS Y TECNICAS EN DONDE LAS DIFERENTES VARIABLES ESPACIALES Y TERRITORIALES VINCULEN A LA BASE FISICA-BIOLOGICA.

6.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil

























Escolaridad











Experiencia Laboral

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

CIENCIAS SOCIALES

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

GEOGRAFIA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

CIENCIAS

2 años

Area General

Area de Experiencia

GEOGRAFIA

GEOGRAFIA HUMANA

GEOGRAFIA

GEOGRAFIA ECONOMICA

GEOGRAFIA

GEOGRAFIA REGIONAL

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

CIENCIAS DEL SUELO (EDAFOLOGIA)

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

CLIMATOLOGIA

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

CIENCIAS DE LA ATMOSFERA

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

GEOGRAFIA

Capacidades Profesionales

       MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y PLANEACION AMBIENTAL

       CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO DE LA VIDA SILVESTRE

       GESTION EN MATERIA DE VIDA SILVESTRE

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requerimientos o Condiciones Específicas

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES


Nombre del Puesto

DEPARTAMENTO DE ANALISIS REGIONAL

Código de Puesto

16-400-1-M1C014P-0000648-E-C-D

Nivel Administrativo

O21

JEFE DE DEPARTAMENTO

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$26,558 (veintiséis mil quinientos cincuenta y ocho 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

Objetivo

IDENTIFICAR PARTICULARIDADES DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS PARA INTEGRAR LA INFORMACION BIOLOGICA, ECOLOGICA Y GEOGRAFICA A FIN DE ATENDER LAS NECESIDADES Y SOLICITUDES DE INFORMACION DE LA SOCIEDAD MEXICANA SOBRE USO Y MANEJO DE LA BIODIVERSIDAD EN SU DIMENSION REGIONAL.

Funciones Principales

1.- REALIZAR LA SISTEMATIZACION E INTEGRACION DE BASES DE DATOS CON INFORMACION REGIONAL DE SISTEMAS DE PRODUCCION PARA MANTENER ACTUALIZADO EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION OBRE BIODIVERSIDAD (SNIB).

2.- REALIZAR LA IDENTIFICACION DE LA INFORMACION RESULTANTE DE DIVERSOS PROYECTOS DE MANEJO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD EN SUS COMPONENTES BIOLOGICO, ECOLOGICO Y GEOGRAFICO PARA ATENDER NECESIDADES Y SOLICITUDES DE INFORMACION DEL PUBLICO EN GENERAL.

3.- DISEÑAR HERRAMIENTAS QUE FACILITEN LA CAPTURA Y SISTEMATIZACION DE DATOS SOBRE EL USO Y MANEJO DE LA BIODIVERSIDAD PARA SU ANALISIS REGIONAL.

4.- COLABORAR EN ACTIVIDADES DE CAPACITACION Y DIFUSION DE LA IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS BIOLOGICOS PARA CONTRIBUIR A SU CONSERVACION Y USO SUSTENTABLE.

5.- INTEGRAR LA INFORMACION REGIONAL DE USO Y MANEJO DE RECURSOS BIOLOGICOS PARA LA ELABORACION DE DIFERENTES MEDIOS O MATERIALES DE DIFUSION SOBRE SU CONSERVACION Y USO SUSTENTABLE.

6.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil

Escolaridad








Experiencia Laboral

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS AGROPECUARIAS

AGRONOMIA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

BIOLOGIA

2 años

Area General

Area de Experiencia

ECOLOGIA

MEDIO AMBIENTE

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

GEOGRAFIA

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA)

Capacidades Profesionales

       MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y PLANEACION AMBIENTAL

       CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO DE LA VIDA SILVESTRE

       PLANEACION ESTRATEGICA

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requerimientos o Condiciones Específicas

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES


Nombre del Puesto

ENLACE ADMINISTRATIVO

Código de Puesto

16-400-1-E1C011P-0000540-E-C-S

Nivel Administrativo

P23

ENLACE

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$20,107 (veinte mil ciento siete 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA EVENTUAL

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

Objetivo

COLABORAR EN LAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS Y SECRETARIALES DE LA DIRECCION REFERENTE A TEMAS DE COOPERACION E IMPLEMENTACION PARA QUE LAS ACTIVIDADES Y COMPROMISOS DEL AREA SE REALICEN EN TIEMPO Y FORMA, CON EL FIN DE FORTALECER LA OPERACION DE LA CONABIO.

Funciones Principales

1.- REALIZAR EL REGISTRO DE CONTACTOS EXTERNOS, OFICIOS, CORRESPONDENCIA Y SOLICITUDES DE INFORMACION RECIBIDOS EN LA DIRECCION, EN LAS BASES DE DATOS CORRESPONDIENTES PARA SU TURNO A LAS AREAS COMPETENTES DE MATERIA DE TEMAS DE COOPERACION INTERNACIONAL E IMPLEMENTACION ENCARGADAS DE SU ATENCION Y SEGUIMIENTO.

2.- COLABORAR EN LA LOGISTICA DE REUNIONES PROGRAMADAS, INCLUYENDO LA ELABORACION Y SEGUIMIENTO DE OFICIOS DE INVITACION, CONFIRMACION DE PARTICIPANTES, VERIFICACION DE SITIO DE REUNIONES, TRAMITE DE VIATICOS PARA QUE EL PERSONAL DE LA DIRECCION CUMPLA CON LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS.

3.- NOTIFICAR AL PERSONAL DE LA DIRECCION SOBRE TEMAS DE COOPERACION INTERNACIONAL, RESPECTO A LAS PETICIONES DE INFORMACION Y SEGUIMIENTO DE AGENDAS Y REUNIONES, ATENDER LLAMADAS TELEFONICAS, CORRESPONDENCIA PARA LOGRAR CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS.

4.- ORGANIZAR LOS TRAMITES ADMINISTRATIVOS Y LOS ENVIOS DE MENSAJERIA, PARA LLEVAR UN CONTROL DE LA DOCUMENTACION DE LA DIRECCION.

5.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil

Escolaridad





Experiencia Laboral

Nivel de Estudio

Grado de Avance

PREPARATORIA O BACHILLERATO

TERMINADO O PASANTE

Area General

Carrera Genérica

NO APLICA

NO APLICA

1 año

Area General

Area de Experiencia

CIENCIAS ECONOMICAS

APOYO EJECUTIVO Y/O ADMINISTRATIVO

Capacidades Profesionales

       ENFOQUE A RESULTADOS

       SERVICIOS GENERALES

       LENGUAJE CIUDADANO: LENGUAJE CLARO

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requerimientos o Condiciones Específicas

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES

Nombre del Puesto

ENLACE ADMINISTRATIVO

Código de Puesto

16-400-1-E1C011P-0000597-E-C-S

Nivel Administrativo

P23

ENLACE

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$20,107 (veinte mil ciento siete 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA EVENTUAL

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

Objetivo

COLABORAR EN LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y ACTIVIDADES SECRETARIALES, RELATIVOS A LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE SU ADSCRIPCION, CON LA FINALIDAD DE DAR CUMPLIMIENTO A LAS FUNCIONES DE LA MISMA.

Funciones Principales

1.- ACTUALIZAR EL REGISTRO DE LA CORRESPONDENCIA, PARA EL CONTROL DE LA RECEPCION Y ENVIO DE LA DOCUMENTACION INHERENTE A LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE SU ADSCRIPCION.

2.- TRAMITAR LAS SOLICITUDES DE LOS VIATICOS, PAGOS Y REEMBOLSOS PARA SU GESTION CORRESPONDIENTE EN LA UNIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABLE.

3.- ELABORAR LA MEMORANDA Y OFICIOS PARA DIFERENTES TRAMITES Y ACTIVIDADES QUE REALIZA LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE SU ADSCRIPCION, ASI COMO REALIZAR SU SEGUIMIENTO CORRESPONDIENTE.

4.- MANTENER EL REGISTRO, ENVIO Y MANEJO DE INVENTARIO DE MATERIAL DE DIFUSION PARA EL CONTROL DEL MATERIAL CON EL QUE CUENTA LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE SU ADSCRIPCION EN SUS DIFERENTES ESPACIOS.

5.- REGISTRAR Y DESCARGAR LA INFORMACION DE SOLICITUDES DE OGMS QUE REQUIERA EL AREA PARA SER ATENDIDAS POR EL PERSONAL TECNICO DEL AREA.

6.- DAR SEGUIMIENTO A LOS TRAMITES, CONTRATOS Y SOLICITUDES ADMINISTRATIVAS DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE SU ADSCRIPCION PARA LLEVAR EL CONTROL CORRESPONDIENTE.

7.- GESTIONAR LOS REQUERIMIENTOS DE LOGISTICA PARA LAS REUNIONES DE TRABAJO, ASI COMO EL TRASLADO DE MATERIALES, EQUIPO O INSUMOS SOLICITADOS PARA LA REALIZACION DE EVENTOS QUE REQUIERA LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE SU ADSCRIPCION.

8.- ELABORAR LA COMPROBACION DE LOS GASTOS DE VIAJE DEL PERSONAL DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE SU ADSCRIPCIONN PARA SU GESTION CORRESPONDIENTE.

9.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil

Escolaridad





Experiencia Laboral

Nivel de Estudio

Grado de Avance

PREPARATORIA O BACHILLERATO

TERMINADO O PASANTE

Area General

Carrera Genérica

NO APLICA

NO APLICA

1 año

Area General

Area de Experiencia

CIENCIAS ECONOMICAS

CONTABILIDAD

CIENCIAS ECONOMICAS

APOYO EJECUTIVO Y/O ADMINISTRATIVO

CIENCIAS SOCIALES

ARCHIVONOMIA Y CONTROL DOCUMENTAL

CIENCIAS ECONOMICAS

ADMINISTRACION

Capacidades Profesionales

       ENFOQUE A RESULTADOS

       SERVICIOS GENERALES

       LENGUAJE CIUDADANO: LENGUAJE CLARO

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requerimientos o Condiciones Específicas

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES

Nombre del Puesto

ENLACE DE PROMOCION DEL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD

Código de Puesto

16-400-1-E1C011P-0000625-E-C-D

Nivel Administrativo

P23

ENLACE

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$20,107 (veinte mil ciento siete 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA EVENTUAL

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

Objetivo

COLABORAR EN LA CREACION DE ESTRATEGIAS DE PROMOCION Y EL MANEJO DE TODAS LAS REDES SOCIALES DE LA CONABIO, ASI COMO EN EL DESARROLLO DE TRANSMISIONES EN VIVO DE DISTINTOS EVENTOS DE LA CONABIO, CON EL FIN DE DIFUNDIR LA INFORMACION GENERADA POR LA INSTITUCION Y SER FUENTE PUBLICA DE INFORMACION, CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD, PARA EL PUBLICO EN GENERAL.

Funciones Principales

1.- APOYAR EN EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE DIVULGACION ENFOCADAS EN REDES SOCIALES PARA GENERAR INFORMACION DE FACIL ACCESO A LA SOCIEDAD.

2.- OPERAR LAS TRANSMISIONES EN VIVO DE DISTINTAS SERIES DE CHARLAS PARA GENERAR ESPACIOS DE INTERACCION CON EL PUBLICO QUE NOS SIGUE EN REDES SOCIALES.

3.- DESARROLLAR LOS CONTENIDOS SOBRE EL TRABAJO REALIZADO POR TODAS LAS AREAS DE LA CONABIO PARA DIFUNDILAS EN REDES SOCIALES.

4.- COLABORAR CON EL EQUIPO DE NATURALISTA PARA DAR SEGUIMIENTO A TALLERES, CHARLAS, ENTREVISTAS Y SEGUMIENTOS PUNTUALES A TEMAS DE NATURALISTA TANTO EN REDES SOCIALES COMO EN EL SITIO WEB.

5.- APOYAR EN EL LEVANTAMIENTO FOTOGRAFICO Y GRABACION DE VIDEO DE EVENTOS REALIZADOS POR LA CONABIO, ASI COMO DE ESPECIES Y ECOSISTEMAS DE MEXICO PARA INTEGRAR AL BANCO DE IMAGENES DE LA CONABIO.

6.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil

Escolaridad





Experiencia Laboral

Nivel de Estudio

Grado de Avance

PREPARATORIA O BACHILLERATO

TERMINADO O PASANTE

Area General

Carrera Genérica

NO APLICA

NO APLICA

1 año

Area General

Area de Experiencia

CIENCIA POLITICA

OPINION PUBLICA

EDUCACION Y HUMANIDADES

COMUNICACION GRAFICA

Capacidades Profesionales

       PLANEACION ESTRATEGICA

       ENFOQUE A RESULTADOS

       LENGUAJE CIUDADANO: LENGUAJE CLARO

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requerimientos o Condiciones Específicas

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES

BASES DE PARTICIPACION

Principios del Concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (Ley), al Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal (Reglamento) y al ACUERDO por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de febrero de 2024 (Acuerdo) y demás aplicables.

Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto.

Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales de conformidad con el artículo 21 de la Ley: ser ciudadano/a mexicano/a en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal, así como presentar y acreditar las evaluaciones que se indican para cada caso.

En el caso de trabajadores/ras que se hayan apegado a un Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable, emitida cada año por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

No podrán participar en la presente convocatoria aquellas personas que se encuentren ubicadas en los supuestos establecidos en la fracción VII del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra establece:

Artículo 38. Los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden:

VII. Por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.

Por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa. En los supuestos de esta fracción, la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público.

En los supuestos de esta fracción, la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Finalmente, se solicita a los y las participantes que antes de realizar su inscripción al concurso verifiquen las carreras genéricas específicas, así como el área general y el área de experiencia requeridas en el perfil del puesto publicado en el portal.

Documentación requerida

En apego a las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y de salud para prevenir el contagio y dispersión del coronavirus SARS-CoV2, para la etapa de cotejo documental, que se efectuará bajo la modalidad de videoconferencia, los/las aspirantes deberán enviar la siguiente documentación original en formato PDF mediante su correo electrónico registrado en la página Trabajen, indicando en el asunto el folio de participación y nombre del puesto vacante en el cual está concursando, en la fecha y hora establecidos en el mensaje que se les enviará con cuando menos dos días hábiles de anticipación:

1. Comprobante de folio asignado por el Portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso.

2. Formato del Currículum Vítae que emite el portal de www.trabajaen.gob.mx, en el que se detalle la experiencia y el mérito.

3. Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial para votar con fotografía, cédula profesional o pasaporte).

4. Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 o según corresponda.

5. Comprobante de domicilio (recibos de luz, agua, impuesto predial o teléfono fijo).

6. Currículum Vítae detallado y actualizado en 3 cuartillas.

7. En las plazas donde se requiere un nivel de Licenciatura Titulado en el perfil del puesto, sólo se aceptarán: Título debidamente registrado ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública o Cédula Profesional. Para cubrir escolaridades de nivel Licenciatura con grado de avance titulado serán válidos los títulos o grados de Maestría o Doctorado en las áreas de estudio y carreras correspondientes al perfil del puesto.

Las áreas de estudio se revisarán conforme al Catálogo de Carreras de la Secretaría de la Función Pública.

Cuando el perfil de puesto solicite nivel Licenciatura en el grado Titulado, se aceptarán las constancias expedidas por las instituciones educativas donde se especifique que el Título correspondiente se encuentra en trámite administrativo y dicha constancia deberá indicar fecha de elaboración, datos de la institución educativa, sello, generales de la persona interesada, datos académicos y el nombre y cargo de la persona responsable de emitir el documento y el tiempo estimado de entrega del Título.

Asimismo, en cuanto se exhiba el Título, éste deberá contar con su respectivo registro ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, entendiéndose que la persona ha finalizado totalmente el proceso respectivo a la titulación.

Para el nivel Licenciatura con grado de avance terminado o pasante sólo se aceptará constancia de 100% de créditos, carta de pasante vigente o certificado de estudios con avance de créditos, expedida por la Dirección General de Profesiones o por la Universidad.

Para el caso de los puestos cuyo perfil indique nivel de Bachillerato, se asumirá como cubierto el perfil si el aspirante demuestra mediante Constancia de estudios, Carta de pasantía y/o Título de nivel Licenciatura que cuenta con un nivel superior al requerido en el perfil sin necesidad de requerir copia del Certificado de Bachillerato.

Se aceptará constancia expedida por la institución educativa que acredite que el Certificado de bachillerato se encuentra en proceso de expedición, la cual deberá indicar fecha de elaboración, datos de la institución educativa, sello, generales de la persona interesada, datos académicos, nombre, cargo y firma de la persona responsable de emitir el documento y la fecha de entrega del Certificado.

Respecto al perfil de puesto que requiera Carrera Técnica o Técnico Superior Universitario, se cubrirá el perfil si la o el aspirante cuenta con el Título debidamente registrado ante la Dirección General de Profesiones o Cédula Profesional del nivel de Licenciatura de las mismas carreras específicas que solicita el perfil del puesto vacante.

Conforme a lo establecido en el artículo 229 del Acuerdo, las personas aspirantes en los concursos tendrán hasta siete meses posteriores a la presentación de la Constancia correspondiente para realizar la entrega del documento que acredite su nivel académico requerido en el perfil de puesto correspondiente.

En el caso de estudios realizados en el extranjero deberá presentarse invariablemente la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública.

8. Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada. Aplica para candidatos de sexo masculino que a la fecha del cotejo documental tengan 40 años de edad o menos.

9. Constancia que acredite su experiencia laboral en las áreas requeridas por el perfil del puesto (hojas de servicio, constancias laborales, contratos, talones de pago, hojas de inscripción o baja al ISSSTE o al IMSS). Para acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto por el cual se concurse y que se manifestaron en su momento en el currículo registrado en www.trabajaen.gob.mx se deberán presentar hojas de servicio, constancias de empleo anteriores en hoja membretada y sellada según sea el caso; talones de pago trimestrales que acrediten los años requeridos de experiencia, en los que se observe la fecha de inicio y fin de cada puesto, de no ser así, no será contabilizado el puesto o periodo que señale el aspirante. Con excepción de los niveles de enlace, no se aceptan como constancia para acreditar la experiencia laboral requerida: cartas de recomendación, constancias emitidas por el superior/a jerárquico/a inmediato del puesto ocupado, constancias de sueldos, salarios, conceptos asimilados y crédito al salario, constancias de haber realizado proyectos de investigación, carta de liberación de servicio social, constancias de prácticas profesionales o del programa jóvenes construyendo el futuro.

10. Conforme al artículo 37 de la Ley los Servidores Públicos de Carrera podrán acceder a un cargo del Sistema de mayor responsabilidad o jerarquía, para lo que deberá cumplir con los requisitos del puesto y aprobar las evaluaciones correspondientes.

11. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado/a con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitado/a para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro/a de culto y de que la documentación presentada es auténtica (formato disponible en la página): https://www.gob.mx/semarnat/documentos/servicio-profesional-de-carrera-dof-2024

12. Formato Múltiple de Protesta en el que se manifieste bajo protesta de decir verdad de que no se encuentran, entre otros, en alguno de los supuestos del artículo 38, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que será entregado por personal del área de la Dirección de Ingreso y Administración del Capital Humano de la SEMARNAT a los aspirantes que se presenten al desarrollo de la etapa de Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito (Revisión Documental) para su correcto llenado.

Para los concursos de nivel enlace deberá registrarse en RHnet en la subetapa de evaluación de la experiencia un puntaje único de 100 % de conformidad con la actualización del artículo 239 del Acuerdo.

13. Para realizar la Evaluación de la Valoración al Mérito, las y los candidatas/os serán evaluados de conformidad con la escala establecida en la Metodología y Escalas de Calificación Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, publicada por la Dirección General de Desarrollo Humano y Organización de la APF disponible en www.trabajaen.gob.mx y deberán presentar evidencias de logros (certificaciones en competencias laborales; publicaciones especializadas), Distinciones (haber ostentado u ostentar la presidencia, vicepresidencia, de alguna asociación o ser miembro fundador; contar con título o grado académico honoris causa; graduación con honores o distinción), Reconocimientos o premios (reconocimiento por colaboraciones, ponencias o trabajos de investigación; premio de antigüedad en el servicio público; primero, segundo o tercer lugar en competencias o certámenes públicos), Actividades destacadas en lo individual (título o grado académico en el extranjero reconocido por la SEP; derechos de autorales o patentes a nombre del aspirante; servicio o misiones en el extranjero; servicios de voluntariado, filantropía o altruismo), Otros estudios (diplomados; especialidades o segundas licenciaturas; maestría o doctorado) y Habla de la Lengua Indígena, de conformidad con la metodología y escalas de calificación publicada en el portal de Trabajaen. La presentación de evidencia documental para la sub etapa de valoración de mérito es opcional para la/los candidatos.

14. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiado por algún programa de retiro voluntario. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal deberán presentar la documentación oficial con la que se demuestren las condiciones bajo las cuales estaría sujeta su reincorporación a la Administración Pública Federal de conformidad a la normatividad aplicable. El aspirante que haya omitido enviar por correo electrónico la imagen escaneada de alguno de los documentos anteriores, y exhiba durante la videoconferencia el documento original, se le tendrá como presentado y se incorporará al expediente digital del cotejo, siempre y cuando en una hora, como máximo, después de terminada la sesión, el aspirante envíe la imagen escaneada del documento en formato PDF.

Las imágenes escaneadas de la documentación deberán ser legibles, sin que muestren tachaduras o enmendaduras. En caso de no presentar cualquiera de los documentos señalados en forma electrónica o durante la videoconferencia, los aspirantes serán descartados del concurso; no obstante, que hayan acreditado las evaluaciones correspondientes. No se aceptarán documentos en otro día o momento al indicado en el mensaje de invitación que se envía al aspirante a su cuenta en el portal www.trabajaen.gob.mx.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento del proceso la documentación física original o copias certificadas; así como cualquier referencia que acredite los datos registrados en la herramienta www.trabajaen.gob.mx o aquellos que haya enviado el/la aspirante por medio de correo electrónico para fines de la revisión curricular y del cumplimiento de los requisitos; y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual se reserva el derecho de ejercer las acciones legales procedentes.

Registro de aspirantes

Con fundamento en el artículo 246 del Acuerdo, cualquier persona podrá incorporar en TrabajaEn, sin que medie costo alguno, su información personal, curricular y profesional, con el fin de participar en los concursos de ingreso al Sistema que resulten de su interés.

Una vez que la persona interesada haya incorporado la información necesaria para configurar su perfil profesional y acepte las condiciones de uso y restricciones de registro, TrabajaEn le asignará un número de folio de registro general.

La inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes al mismo se realizarán del 08 al 21 de mayo de 2024, al momento en que el/la candidato/a registre su participación al concurso a través de TrabajaEn, se llevará a cabo en forma automática la revisión curricular, asignando el sistema un folio de participación para el concurso al aceptar las presentes bases o, en caso de no cumplir con el perfil del puesto el sistema generará un folio de rechazo que lo descartará del concurso. Con su inscripción al concurso, el/la candidato/a acepta las presentes bases de participación de la convocatoria.

La revisión curricular efectuada a través del filtro curricular de TrabajaEn se llevará a cabo, sin perjuicio de la revisión y evaluación de la documentación que los/las candidatos/as deberán presentar para acreditar que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Reactivación de folios

No habrá reactivación de folios de conformidad a lo acordado por los Comités Técnicos de Selección.

Desarrollo del Concurso y

Presentación de Evaluaciones

























































































































De conformidad con lo establecido en el artículo 34 del Reglamento: El procedimiento de selección de los aspirantes comprenderá las siguientes etapas:

Revisión curricular; II. Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades; III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, IV. Entrevistas, y V. Determinación

Etapas que se desahogarán de acuerdo a las siguientes fechas:

Etapa

Periodo de desahogo

Publicación de convocatoria (DOF)

08 de mayo de 2024

Registro de aspirantes (en la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

Del 08 al 21 de mayo de 2024

Revisión curricular (por la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

Del 08 al 21 de mayo de 2024

Examen de conocimientos

A partir del 24 de mayo de 2024

Exámenes de habilidades (capacidades gerenciales)

A partir del 24 de mayo de 2024

Revisión y evaluación documental (Cotejo)

A partir del 24 de mayo de 2024

Evaluación de la Experiencia y del Mérito

A partir del 24 de mayo de 2024

Entrevista con el Comité Técnico de Selección

A partir del 24 de mayo de 2024

Determinación del candidato/a ganador/a

A partir del 24 de mayo de 2024

Las fechas indicadas podrán estar sujetas a cambio en razón del número de aspirantes que participen en cada una de las etapas o bien por causas de fuerza mayor.

- Exámenes de Conocimientos y de Habilidades. Las evaluaciones se realizarán presencialmente, para lo cual, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales establecerá en sus instalaciones las medidas preventivas necesarias para minimizar al máximo la posibilidad de contagio del virus SARS-CoV-2, tanto de los /las candidatos/as como de los servidores públicos que intervienen en los procesos, de acuerdo a los protocolos y recomendaciones emitidas por las autoridades del sector Salud y la Secretaría de la Función Pública a través de los “Criterios Técnicos para la reactivación de plazos y términos para la operación del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal”.

Para tal efecto, en los accesos al inmueble se han colocado filtros con tapetes sanitizantes y gel desinfectante para manos. Asimismo, se tomará la temperatura corporal utilizando detectores de infrarrojos, se proporcionará al aspirante un cuestionario para conocer su estado de salud. Se procurará la sana distancia y se mantendrá un aforo de ocupación máxima de las aulas del 30% (durante el semáforo epidemiológico naranja). Las salas que se utilizarán para aplicar los exámenes serán sanitizadas antes y después de cada evento; asimismo, se ha dispuesto tanto para los aspirantes, como para los servidores públicos dentro del inmueble el uso obligatorio de cubrebocas, por lo que con la finalidad de minimizar el riesgo de contagio y salvaguardar la salud e integridad de los/las candidatos/as y servidores públicos que intervienen en los procesos de concurso, en apego al protocolo del filtro sanitario implementado para el ingreso a las instalaciones de la SEMARNAT, no se dará acceso al aspirante que no acate esta disposición. Tampoco se permitirá el acceso a las instalaciones a aquellos aspirantes que durante el filtro sanitario presenten fiebre de más de 37.5 °C o cualquier síntoma relacionado a COVID-19.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, comunicará a través de TrabajaEn por lo menos con 2 días hábiles de anticipación a cada aspirante, la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para la aplicación de la evaluación de conocimientos, de ser aprobado el examen de conocimientos, se realizará el mismo día la evaluación de habilidades.

Para tener derecho a presentar las evaluaciones se solicitará a los aspirantes, mediante el mensaje de invitación correspondiente, enviar por correo electrónico y previo al evento, imagen escaneada en formato pdf. de la carátula de bienvenida en donde aparece el folio de participación asignado en el concurso y la imagen escaneada de su identificación oficial vigente con fotografía y firma (credencial para votar con fotografía, cédula profesional en su versión con foto o pasaporte). Asimismo, el día de la evaluación de conocimientos, los aspirantes mostrarán impresión de la carátula de bienvenida de registro en TrabajaEn y original de una identificación oficial. No se dará oportunidad de presentar el examen a la persona que no cumpla los requisitos anteriores.

Los resultados de la evaluación de conocimientos tendrán vigencia de un año, en relación con el puesto sujeto a concurso y serán sujetas de revalidación siempre que no cambie el temario con el cual se evaluó el conocimiento, por lo que, en caso de existir diferencia entre los temarios, no se podrá replicar el resultado obtenido en el pasado. Asimismo, para hacer válida dicha revalidación, ésta deberá ser solicitada por el aspirante mediante un escrito en el periodo establecido para el registro de aspirantes al concurso. El escrito deberá ser dirigido al Secretario Técnico del Comité Técnico de Selección.

- Cotejo documental. La revisión de documentos citados en el apartado “Documentación requerida” de esta convocatoria se llevará a cabo por videoconferencia a través de las plataformas electrónicas existentes: TELMEX o Jitsi, para el desahogo de la etapa de evaluación, por lo cual se deberá remitir la documentación correspondiente mediante el correo electrónico registrado en la página de trabajaen.gob.mx (para el envío previo de la documentación original o copia certificada, escaneada en formato PDF) para lo cual se preservarán los mecanismos de autenticación, identificación y validación de documentos y las medias de protección de datos personales de los aspirantes que establezca la normatividad. Se enviará al participante acuse de recibo mediante correo electrónico institucional informando de la recepción y registro de sus documentos para el desahogo de la etapa de evaluación.

- Evaluación de Experiencia y Valoración del Mérito. Se realizará en la misma sesión de videoconferencia en que se realice la revisión documental, de conformidad con la escala establecida en la Metodología y Escalas de Calificación Evaluación de la Experiencia y el Mérito, publicada por la Dirección General de Recursos Humanos y Servicio Profesional de Carrera de la UPRH de la APF.

El requisito establecido en la fracción III del artículo 21 de la Ley, se tendrá por acreditado cuando el aspirante sea considerado finalista por el CTS, toda vez que tal circunstancia implica ser apto para el desempeño del puesto en concurso y susceptible de resultar ganador del mismo, lo anterior de conformidad con el artículo 228 del Acuerdo.

- Entrevista. Para realizar el proceso de determinación del concurso, con fundamento en los artículos 224, fracción I y 280, párrafo segundo del Acuerdo, el Comité programará la sesión de entrevista de las y los candidatos incluidos en el orden de prelación por calificación total hasta un máximo de diez candidatos/as, las cuales se llevarán por videoconferencia, a través de las plataformas electrónicas existentes Telmex, Jitsi, Blue Jeans Meetings y Google Meet.

Los primeros candidatos/as hasta un máximo de tres pasarán a la fase de entrevista, y sólo a petición expresa del Presidente/a del Comité y Superior/a Jerárquico/a de la plaza, teniendo otros candidatos/as se podrán convocar a entrevista.

Se considerarán finalistas aquellos/as candidatos/as que en un concurso de selección aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II, III y IV del artículo 34 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, a quienes después de habérseles aplicado la entrevista y ponderando los resultados obtenidos en dichas etapas obtengan una calificación final de 70 o superior, debiéndose aplicar las ponderaciones aprobadas por el CTS.

En la Fase de Preguntas y Respuestas, los integrantes del CTS cuestionarán a cada candidato/a a efecto de obtener a través de sus respuestas mayores elementos de valoración, previo a la etapa de determinación.

El reporte de la entrevista se realizará utilizando el formato establecido para tales efectos, con el que cada miembro del CTS calificará a cada candidato/a en una escala de 0 a 100 sin decimales.

Tratándose de puestos adscritos en la Ciudad de México, la aplicación de las evaluaciones (conocimientos y de habilidades) será presencial y se realizará en las instalaciones de esta Secretaría, ubicadas en Av. Ejército Nacional 223, Col. Anáhuac I Secc. C.P. 11320 Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

En el caso de los puestos adscritos a las OFICINAS DE REPRESENTACION de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la aplicación de las evaluaciones (conocimientos y de habilidades) será presencial, realizándose en la oficina de adscripción del puesto en concurso, siempre y cuando la Entidad Federativa en la que se encuentra la oficina de adscripción no esté en semáforo rojo, determinado así por las autoridades sanitarias competentes.

Tanto para puestos adscritos en la Ciudad de México como para aquellos con adscripción en las Oficinas de Representación, la etapa de Cotejo Documental Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, Entrevista y Determinación se efectuarán a través de medios remotos de comunicación electrónica (Videoconferencia).

Reglas de Valoración y Sistema de Puntuación General

Para efectos de continuar con el procedimiento de selección, las y los aspirantes deberán aprobar cada una de las etapas y evaluaciones mencionadas:

Todas las etapas que a continuación se describen serán indispensables para continuar en el proceso de selección de que se trate.

Destacando que de conformidad al art. 34 párrafo tercero del Reglamento, el Comité Técnico de Selección determina los puntajes mínimos para su calificación, las reglas específicas de valoración para la ocupación del puesto o puestos de que se trate, los criterios para la evaluación de las entrevistas y para la determinación, conforme a lo siguiente:

Reglas: CONSECUTIVO

CONCEPTO

VALORACION

REGLA 1

Cantidad de exámenes de conocimientos

Mínimo: 1

Máximo: 1

REGLA 2

Cantidad de Evaluación de Habilidades

Mínimo: 1

Máximo:3

REGLA 3

Calificación mínima aprobatoria del Examen de Conocimientos en todos los rangos comprendidos en el artículo 5to. De la LSPCAPF

Mínimo: 75

REGLA 4

Evaluación de Habilidades

No serán motivo de descarte

REGLA 5

Especialistas que podrán auxiliar al Comité Técnico de Selección en la etapa de entrevista

No son requeridos

REGLA 6

Candidatos a entrevistar

Tres si el universo de candidatos lo permite

REGLA 7

Candidatos a seguir entrevistando

Hasta un máximo de diez

REGLA 8

Puntaje Mínimo de Calificación

70 (considerando una escala de 0 a 100 decimales)

REGLA 9

Los Comités de Selección no podrán determinar Méritos Particulares

El Comité de Profesionalización establecerá en su caso los Méritos a ser considerados

REGLA 10

El Comité de Selección podrá determinar los criterios para la evaluación de entrevistas

Conforme a lo dispuesto en el artículo 242, fracción VI del ACUERDO por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal.

La ponderación de las etapas del proceso de selección será la siguiente:

Etapas

Ponderación

Evaluación de Conocimientos y Habilidades

Conocimientos

30%

Habilidades

15%

Evaluación de Experiencia

15%

Valoración del Mérito

10%

Entrevista

30%

El sistema de puntuación general para aplicar en el proceso de selección, será el siguiente:


Etapa

Subetapa

Puntos

Resultado por Etapa

II

Exámenes de

Conocimientos y

Evaluaciones de

Habilidades

Exámenes de Conocimientos

30

45

Evaluaciones de Habilidades

15

III

Evaluación de la Experiencia

y Valoración del Mérito

Evaluación de Experiencia

15

25

Valoración del Mérito

10

IV Entrevistas

-

30

30

Publicación de Resultados

Tanto los resultados de cada una de las etapas del concurso, como la invitación a las evaluaciones y en su caso modificación del calendario serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx, asimismo cuando una persona no cumpla con algún requisito establecido en la convocatoria se le notificará el motivo de la eliminación de su participación y el fundamento, a través de los medios oficiales establecidos para tales efectos.

Reserva

Conforme al artículo 36 del Reglamento, las y los aspirantes que aprueben la entrevista con el Comité Técnico de Selección y no resulten ganadores/as en el concurso serán considerados/as finalistas y quedarán integrados a la reserva de aspirantes del puesto de que se trate en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de que se trate.

Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados a nuevos concursos en ese periodo, de acuerdo a la clasificación y perfil del puesto según aplique.

Declaración de Concurso Desierto

El Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.        Porque ningún candidato/a se presente al concurso;

II.        Porque ninguno de los/las candidatos/as obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista;

III.        Porque sólo un finalista pase a la etapa de Determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

Disposiciones generales

1. En el portal http://www.gob.mx/semarnat/documentos/ingreso-en-semarnat y www.trabajaen.gob.mx se podrán consultar temario y bibliografías de los puestos vacantes.

2. Los datos personales de las y los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.

3. Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

4. Las y los concursantes podrán presentar inconformidad, ante el Area de Especialidad en Quejas, Denuncias e Investigaciones en el Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en Av. Ejército Nacional 223, Col. Anáhuac I Secc. C.P. 11320 Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera y su Reglamento, en un horario de 9 a 18 horas de lunes a viernes. Conforme a lo previsto en los artículos 69, fracción X y 76 de la Ley y 95 del Reglamento, el domicilio donde se podrán presentar los recursos de revocación con respecto al proceso de selección de los puestos de la presente convocatoria es el ubicado en Insurgentes Sur 1735, Col. Guadalupe Inn Alcaldía, Alvaro Obregón. C.P. 01020, en un horario de 9 a 18 horas de lunes a viernes.

5. Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección en sesión extraordinaria dentro de los 5 días hábiles posteriores a la fecha en que se tenga conocimiento del hecho y conforme a las disposiciones aplicables, informando a los candidatos participantes a través de “Trabajaen” la determinación de dicho Comité.

6. Cuando el/la ganador/a del concurso tenga el carácter de servidor/a público/a de carrera titular, para poder ser nombrado/a en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala fracción VIII del artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

7. En los casos en que el Comité Técnico de Selección determine la revisión de exámenes, ésta sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta.

En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación. Dicha revisión deberá solicitarse mediante el procedimiento de una inconformidad.

8. Por ningún motivo se permitirá la aplicación de evaluaciones a los aspirantes que se presenten fuera de los horarios establecidos para tales efectos.

9. En este proceso de reclutamiento y selección, esta dependencia no solicita como requisito para el ingreso el examen de no gravidez y/o VIH/SIDA.

Reglas en materia de Transparencia

Quedan reservados en términos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás disposiciones aplicables, los datos personales que se registren durante los procesos de selección, las constancias que se integren a los expedientes de los concursos de ingreso, inconformidades y recursos de revocación, así como los reactivos y las opciones de respuestas de las herramientas de evaluación de conocimientos y habilidades gerenciales, los cuales serán considerados confidenciales, aun concluidos estos procesos, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 180 y 182 del Acuerdo por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal.

Resolución de Dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de dudas que las y los aspirantes formulen con relación a los puestos y el desarrollo del presente concurso, se encuentran disponibles los correos electrónicos: ingreso.spc@semarnat.gob.mx, y rene.parra@semarnat.gob.mx, número telefónico: 54-90-09-00 ext. 14515, 14589, 14546 y 15544 de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.


Ciudad de México, a 8 de mayo de 2024.

El Comité Técnico de Selección de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

El Secretario Técnico

Jefe de Departamento de Movimientos de Personal

Lic. Edgar Delgado Cárdenas

Rúbrica.