Secretaría de la Función Pública

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 474


El Comité Técnico de Selección (CTS) de la Secretaría de la Función Pública, con fundamento en los artículos 21, 22, 25, 26, 28, 37 y 75 fracciones III y VII de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34 al 40 de su Reglamento, así como en los artículos 249 al 251, 254, 255 y 261 al 298 de las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal, vigente, se emite la siguiente:

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA dirigida a toda persona interesada que desee ingresar al Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal Centralizada de los siguientes puestos vacantes:


Denominación del Puesto

DIRECTOR(A) GENERAL DE AUDITORIA A ADQUISICIONES

27-208-1-M1C029P-0000357-E-C-T

Número de vacantes

Una (1)

Nivel Administrativo

K22

Dirección General

Remuneración bruta mensual

$ 156,623.00 (Ciento cincuenta y seis mil, seiscientos veintitrés pesos 00/100 M. N.)

Unidad Administrativa

Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas

Ciudad

Ciudad de México

Funciones

Función 1.- Integrar el proyecto de Plan Anual de Fiscalización relativas a la auditoría de adquisiciones, y someterlas a la aprobación del/de la jefe/a de la Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas en materia de auditoría a adquisiciones.

Función 2.- Coordinar la integración de los proyectos de políticas, normas, criterios, lineamientos y demás ordenamientos en materia de adquisiciones, para presentar al/a la jefe/a de la Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas con el fin de prevenir actos de corrupción.

Función 3.- Coordinar la ejecución de los actos de fiscalización en materia de adquisiciones para cumplir con el Plan Anual de Fiscalización.

Función 4.- Presentar al /a la jefe/a de la Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas los perfiles de puestos del personal adscrito a dicha Unidad, a fin de contar con el personal competente para el debido cumplimiento de las funciones de auditoría de adquisiciones, y en su caso del personal externo/a.

Función 5.- Presentar al/a la jefe/a de la Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas las propuestas justificadas de adición, cancelación o reprogramación de los actos de fiscalización en materia de adquisiciones con el propósito de administrar la ejecución de actos de fiscalización.

Función 6.- Asegurar que las Dependencias, Organos Desconcentrados y Entidades, entreguen la información y documentación necesaria para la planeación y ejecución de los actos de fiscalización en materia de adquisiciones, así como para el seguimiento de acciones promovidas.

Función 7.- Consolidar los informes de resultados de la fiscalización en materia de adquisiciones, que incluyan las acciones promovidas, así como los asuntos relativos a las faltas administrativas turnadas a las autoridades investigadoras con el fin de presentar al/a la jefe/a inmediato/a el seguimiento de los actos de fiscalización.

Función 8.- Presentar los resultados de la fiscalización practicada para promover acciones de desempeño en materia de adquisiciones.

Función 9.- Proponer al/a la jefe/a de la Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas el resultado del seguimiento para la solventación de las acciones promovidas que se hubiesen determinado en los actos de fiscalización en materia de adquisiciones.

Función 10.- Promover la atracción de actos de fiscalización en materia de adquisiciones que estén practicando los Organos Internos de Control, con el fin de atender casos de interés y trascendencia de acuerdo con la naturaleza de los hechos, la gravedad del asunto o cuantía de la afectación.

Función 11.- Coordinar acciones con la Unidad de Auditoría Gubernamental y la Coordinación General de Gobierno de Organos de Control y Vigilancia, con la finalidad de que los Organos Internos de Control coadyuven en la realización de los actos de fiscalización en materia de adquisiciones.

Función 12.- Elaborar el informe del resultado de la fiscalización de las Unidades Administrativas a cargo, del año inmediato anterior, el cual contendrá un resumen de los resultados y de las acciones promovidas en materia de adquisiciones, en los plazos y términos señalados por los ordenamientos aplicables con el fin de dar seguimiento.

Función 13.- Consolidar la información de denuncias por probables faltas administrativas o de particulares, que se deriven de los actos de fiscalización en materia de adquisiciones, a fin de que se den vista a las autoridades para que inicien acciones para que, en su caso, determinen responsabilidades jurídicas.

Función 14.- Supervisar la administración del sistema para el registro, control y seguimiento de la bitácora de adquisiciones (BESA), para asegurar el cumplimiento de los ordenamientos aplicables.

Función 15.- Colaborar para la autorización que la Secretaría otorgue a las Dependencias, Organos Desconcentrados y Entidades en los casos a los que se refiere el artículo 60, párrafo último, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para cumplir con el acuerdo que al efecto expida la persona Titular de la Secretaría.

Función 16.- Asesorar a los Organos Internos de Control en materia de aplicación de la metodología relacionada con los actos de fiscalización en materia de adquisiciones para prevenir actos de corrupción.

Función 17.- Administrar al personal que participe en la realización de los actos de fiscalización y en el seguimiento de las acciones promovidas, en materia de adquisiciones para asegurar que se cumpla con lo programado.

Función 18.- Proponer a la persona Titular de la Jefatura de la Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas, la realización de eventos en materia de fiscalización de adquisiciones, en el ámbito nacional e internacional, dirigidos al personal que apoye directa o indirectamente, así como mesas de trabajo con organismos internacionales, a fin de concertar acciones orientados a la actualización sobre temas de interés general en materia de adquisiciones.

Función 19.- Proponer a la persona Titular de la Jefatura de la Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas, el contenido de los cursos, foros o conferencias que, en materia de fiscalización de adquisiciones, con el propósito de actualizar o fortalecer los conocimientos del personal de la Secretaría, incluido el personal externo/a que lo apoye directa o indirectamente, y los Organos Internos de Control.

Función 20.- Cumplir con las funciones que corresponden al puesto de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, y realizar aquellas que le encomienden sus superiores/as jerárquicos/as.

Perfil que deberán

cubrir los(las) aspirantes

(con base en

el catálogo de TrabajaEn)

Escolaridad:

Nivel de Estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Con Título

Area General

Carrera Genérica

Ingeniería y Tecnología

Ingeniería

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho

Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias Políticas y Administración Pública

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Ciencias Sociales y Administrativas

Economía

Ciencias Naturales y Exactas

Contaduría

Experiencia Laboral:

Mínimo de doce años en adelante de experiencia en:

Area de Experiencia

Area General

Ciencias Económicas

Administración

Ciencias Tecnológicas

Tecnología de la Construcción

Ciencias Económicas

Auditoría

Ciencia Política

Administración Pública

Evaluación de Habilidades:

Liderazgo y Visión Estratégica.

Exámenes de Conocimientos:

       Conocimientos generales sobre la Administración Pública Federal, cuyo material de estudio, la “Guía de referencia en materia de conocimientos sobre la Administración Pública Federal” se encuentran en la siguiente liga:

       https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/892791/GUIA_DE_ESTUDIO_DE_LA_APF.pdf

       Conocimientos técnicos específicos relacionados con las funciones del puesto; ver temarios y/o bibliografías en la siguiente liga:

       https://www.gob.mx/sfp/documentos/convocatorias-de-puestos-vacantes-en-la-sfp

(Valor en el Sistema de Puntuación General 10%, mínimo aprobatorio 70).

Requerimientos o condiciones específicas:

Disponibilidad para viajar. Requerido.

La escolaridad corresponde a Licenciatura Titulado más Estudios mínimos de 160 horas o Diplomado.



Denominación del Puesto

DIRECTOR(A) DE AUDITORIA A OBRA PUBLICA B

27-208-1-M1C021P-0000374-E-C-U

Número de vacantes

Una (1)

Nivel Administrativo

M33

Dirección de Area

Remuneración bruta mensual

$ 92,813.00 (Noventa y dos mil, ochocientos trece pesos 00/100 M. N.)

Unidad Administrativa

Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas

Ciudad

Ciudad de México

Funciones

Función 1.- Supervisar las propuestas de actos de fiscalización para integrar Programa Anual de Fiscalización (Plan Anual de Trabajo y de Evaluación), respecto de los actos de fiscalización en materia de obra pública a las Dependencias, Entidades y fideicomisos públicos no paraestatales, mandatos y contratos análogos, considerando las directrices de coordinación en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización, para someterlas a la consideración de la persona Titular de la Dirección General de Auditoría a Adquisiciones y a Obra Pública.

Función 2.- Proporcionar los datos y demás información relacionada con el ámbito de su competencia que requiera la persona Titular de la Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas o el/la Director/a General de Auditoría a Adquisiciones y a Obras Públicas, para la orientación e integración del Plan Anual de Trabajo y de Evaluación.

Función 3.- Supervisar la elaboración de las bases generales de operación, los manuales de procedimientos y las guías específicas de auditoría, para la planeación y ejecución de los actos de fiscalización en materia de obra pública así como la metodología a seguir, los criterios de interpretación incorporando las normas técnicas del Sistema Nacional de Fiscalización y los principios del Código de Etica, de conformidad con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de someterlos a la consideración de la persona Titular de la Dirección General de Auditoría a Adquisiciones y a Obra Pública, para su observancia e implementación.

Función 4.- Someter a la consideración de la persona Titular de la Dirección General de Auditoría a Adquisiciones y a Obra Pública, la coordinación con las Unidades Administrativas competentes de la Secretaría, a efecto de orientar e integrar el Programa Anual de Fiscalización (Plan Anual de Trabajo y de Evaluación).

Función 5.- Supervisar las acciones del personal a su cargo para contribuir al funcionamiento del sistema de información y comunicación del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Fiscalización, a fin de cumplir con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Función 6.- Supervisar los actos de fiscalización del personal a su cargo en materia de obra pública, con el fin de detectar e inhibir posibles actos de corrupción, cumpliendo con las disposiciones jurídicas aplicables.

Función 7.- Supervisar los trabajos realizados por los laboratorios móviles, para controlar y ejecutar las verificaciones de calidad, con el fin de apoyar a la fiscalización de las obras públicas.

Función 8.- Coordinar la integración de las especificaciones técnicas y de calidad, catálogos de conceptos, costos y, en su caso, precios unitarios que deban reunir los proyectos de las Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas que se realicen con recursos federales a fin de garantizar la integración de la base de datos, para apoyar los trabajos de fiscalización de las obras públicas.

Función 9.- Coordinar el análisis para la integración de los precios unitarios de los conceptos de trabajo contenidos en los catálogos de obra, presentados en los procedimientos de contratación, así como de los conceptos no previstos originalmente, que sean autorizados durante la ejecución de los trabajos y que motiven una modificación al contrato, incluyendo los ajustes que se presenten en el finiquito, para apoyar los trabajos de fiscalización de las obras públicas.

Función 10.- Supervisar la elaboración de las órdenes para la práctica de actos de fiscalización de las obras públicas que realicen las Dependencias, Entidades y fideicomisos públicos no paraestatales, mandatos y contratos análogos, a fin de someterlas a la consideración de la persona Titular de la Dirección General de Auditoría a Adquisiciones y a Obra Pública.

Función 11.- Supervisar el seguimiento de las recomendaciones preventivas y correctivas de las observaciones que se hubiesen determinado en los actos de fiscalización en materia de obra pública, practicadas a las Dependencias, Entidades y fideicomisos públicos no paraestatales, mandatos y contratos análogos, a fin de someterlo a la consideración de la persona Titular de la Dirección General de Auditoría a Adquisiciones y a Obra Pública.

Función 12.- Supervisar la revisión de las acciones que en materia de fiscalización de las obras públicas realicen los Organos Internos de Control en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública, y en aquellos que funjan como fideicomitentes, administradores o coordinadores de los fideicomisos públicos no paraestatales, a fin de verificar que cumplan con la normativa y demás disposiciones aplicables en materia de fiscalización establecidas por la Secretaría de la Función Pública.

Función 13.- Participar, por instrucciones de la persona Titular de la Dirección General de Auditoría a Adquisiciones y a Obra Pública, en la coordinación de acciones con la Unidad de Auditoría Gubernamental y la Coordinación General de Organos de Vigilancia y Control, para que los Organos Internos de Control en las Dependencias y Entidades, coadyuven en la fiscalización de las obras públicas, a efecto de verificar que se ajustaron a la normativa aplicable.

Función 14.- Supervisar, por instrucciones de la persona Titular de la Dirección General de Auditoría a Adquisiciones y a Obra Pública, el proceso de atención realizado por los Organos Internos de Control en las auditorías, visitas de supervisión o de verificación de información y verificaciones de calidad en materia de obra pública, a efecto de evaluar la pertinencia y efectividad de la gestión gubernamental.

Función 15.- Supervisar, por instrucciones de la persona Titular de la Dirección General de Auditoría a Adquisiciones y a Obra Pública, el proceso de atención realizado por los Organos Internos de Control en las auditorías, visitas de supervisión o de verificación de información y verificaciones de calidad en materia de obra pública, a efecto de evaluar la pertinencia y efectividad de la gestión gubernamental.

Función 16.- Supervisar elaboración de la propuesta de adición, cancelación, reprogramación o atracción de los actos de fiscalización en materia de obra pública, con base en las necesidades de fiscalización y la denuncia por parte de los/las ciudadanos/as alertadores/as internos/as y externos/as de la corrupción, para la adecuación del Programa Anual de Fiscalización (Plan Anual de Trabajo y de Evaluación) y someterla a la consideración de la persona Titular de la Dirección General de Auditoría a Adquisiciones y a Obra Pública.

Función 17.- Supervisar el contenido de los informes de resultados de los actos de fiscalización en materia de obra pública, que incluyan las recomendaciones y acciones determinadas, así como los asuntos relativos a faltas administrativas, para someterlo a la aprobación de la persona Titular de la Dirección General de Auditoría a Adquisiciones y a Obra Pública y hacerlos del conocimiento de las áreas fiscalizadas.

Función 18.- Supervisar los requerimientos de información y documentación para la planeación y ejecución de los actos de fiscalización a las Dependencias y Entidades, los Organos Internos de Control y los/las fideicomitentes, administradores/as o coordinadores/as de los fideicomisos públicos no paraestatales, mandatos y contratos análogos, así como a las personas físicas y morales, en materia de obra pública, para someterlos a la autorización de la persona Titular de la Dirección General de Auditorías a Adquisiciones y a Obra Pública.

Función 19.- Supervisar la elaboración de los informes del avance del Programa Anual de Fiscalización (Plan Anual de Trabajo y de Evaluación) en materia de obra pública, que incluya las observaciones y recomendaciones que se hubiesen determinado, así como los asuntos relativos a las faltas administrativas turnadas a las autoridades investigadoras, para someterlos a la consideración de la persona Titular de la Dirección General de Auditoría a Adquisiciones y a Obra Pública.

Función 20.- Plantear a la persona Titular de la Dirección General de Auditoría a Adquisiciones y a Obra Pública, la atracción de auditorías relevantes que estén practicando los Organos Internos de Control en las Dependencias, Entidades y fideicomisos públicos no paraestatales, mandatos y contratos análogos, en materia de obra pública, a efecto de evaluar la pertinencia y efectividad de la gestión gubernamental.

Función 21.- Supervisar la adecuada integración de los expedientes derivados de los resultados de las auditorías, visitas de supervisión o de validación de información y seguimiento de observaciones y recomendaciones en materia de adquisiciones, cuando de las mismas se adviertan probables faltas administrativas o hechos de corrupción o presuntos delitos a cargo de servidores/as públicos/as, de particulares o de sus representantes, por conductas sancionables en términos de la Ley de Responsabilidades, y demás disposiciones jurídicas aplicables, a fin de que cuente con la documentación suficiente, competente, relevante y pertinente para promover las acciones correspondientes ante las autoridades competentes.

Función 22.- Dirigir la integración de la información de los hechos de los cuales tenga conocimiento y que puedan ser constitutivos de delitos imputables a servidores/as públicos/as de la Secretaría, así como de los/las prestadores/as de servicios profesionales o del personal adscrito a los Organos Internos de Control en las Dependencias o Entidades, para hacerlos del conocimiento de la persona Titular de la Dirección General de Auditoría a Adquisiciones y a Obra Pública.

Función 23.- Supervisar el cotejo de las constancias de la documentación que obre en sus archivos, con motivo de los actos de fiscalización en los que participe, a fin de atender los requerimientos de certificación.

Función 24.- Proponer, a la persona Titular de la Dirección General de Auditoría a Adquisiciones y a Obra Pública, los cursos de capacitación y certificación del personal auditor a su cargo, para la integración del programa anual de capacitación de la Secretaría.

Función 25.- Integrar la propuesta de la capacitación técnica en materia de fiscalización de las adquisiciones, a fin de que el personal auditor de la Secretaría, de los Organos Internos de Control en las Dependencias y Entidades, así como los/las prestadores/as de servicios profesionales, cuenten con los elementos técnicos necesarios para el desarrollo de sus funciones y someterla a la consideración de la persona Titular de la Dirección General de Auditoría a Adquisiciones y a Obra Pública.

Función 26.- Proponer, a la persona Titular de la Dirección General de Auditoría a Adquisiciones y a Obra Pública, el diseño de los contenidos de los cursos, foros o conferencias en materia de fiscalización a las obras públicas, con el objetivo de que el personal auditor y los/las prestadores/as de servicios profesionales a su cargo, actualicen y fortalezcan sus conocimientos en la materia.

Función 27.- Proponer los eventos en materia de fiscalización a las obras públicas, para la actualización y fortalecimiento de la capacidad técnica de los/las servidores/as públicos/as de la Secretaría y los/las prestadores/as de servicios profesionales y someterlos a la consideración de la persona Titular de la Dirección General de Auditoría a Adquisiciones y a Obra Pública.

Función 28.- Participar en el Organo Colegiado que señala fracción XXVII del artículo 48 del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública, a efecto de evaluar las excepciones para que las Dependencias y Entidades puedan considerar la participación de proveedores/as inhabilitados/as cuando resulte indispensable por ser éstos los únicos posibles oferentes en el mercado.

Función 29.- Participar en la asesoría y orientación en materia de fiscalización a la obra pública, a los Organos Internos de Control en las Dependencias, Entidades y fideicomisos públicos no paraestatales, mandatos y contratos análogos que lo soliciten, a fin de que cuenten con los elementos técnicos para la ejecución de los actos de fiscalización e informar a la persona Titular de la Dirección General de Auditoría a Adquisiciones y a Obra Pública.

Perfil que deberán

cubrir los(las) aspirantes

(con base en

el catálogo de TrabajaEn)

Escolaridad:

Nivel de Estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Con Título

Area General

Carrera Genérica

Ciencias Sociales y Administrativas

Contaduría

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho

Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias Políticas y Administración Pública

Ciencias Sociales y Administrativas

Arquitectura

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Ciencias Sociales y Administrativas

Economía

Ciencias Sociales y Administrativas

Sociología

Ciencias Naturales y Exactas

Física

Educación y Humanidades

Filosofía

Educación y Humanidades

Arquitectura

Ingeniería y Tecnología

Arquitectura

Ingeniería y Tecnología

Ingeniería

Experiencia Laboral:

Mínimo 10 años de experiencia en:

Area de Experiencia

Area General

Ciencias Económicas

Administración

Ciencias Tecnológicas

Tecnología de la Construcción

Ciencia Política

Administración Pública

Ciencias Económicas

Auditoría

Evaluación de Habilidades:

Liderazgo y Negociación.

Exámenes de Conocimientos:

       Conocimientos generales sobre la Administración Pública Federal, cuyo material de estudio, la “Guía de referencia en materia de conocimientos sobre la Administración Pública Federal” se encuentran en la siguiente liga:

       https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/892791/GUIA_DE_ESTUDIO_DE_LA_APF.pdf

       Conocimientos técnicos específicos relacionados con las funciones del puesto; ver temarios y/o bibliografías en la siguiente liga:

       https://www.gob.mx/sfp/documentos/convocatorias-de-puestos-vacantes-en-la-sfp

(Valor en el Sistema de Puntuación General 20%, mínimo aprobatorio 70).

Requerimientos o condiciones específicas:

Disponibilidad para viajar. Requerido.

Denominación del Puesto

DIRECTOR(A) LABORAL

27-110-1-M1C019P-0001219-E-C-P

Número de vacantes

Una (1)

Nivel Administrativo

M23

Dirección de Area

Remuneración bruta mensual

$ 82,662.00 (Ochenta y dos mil, seiscientos sesenta y dos pesos 00/100 M. N.)

Unidad Administrativa

Unidad de Asuntos Jurídicos

Ciudad

Ciudad de México

Funciones

Función 1.- Acordar con el/la Titular de la Coordinación Jurídica los asuntos en materia laboral a su cargo, para aprobación de la persona Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Función 2.- Presentar un informe mensual de las actividades, actos, procesos, procedimientos y resultados realizados en materia laboral al/a la Titular de la Coordinación Jurídica, para que una vez revisado lo remita a la persona Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Función 3.- Revisar que se haya registrado la correspondencia recibida en la Dirección Laboral y asegurar la atención oportuna, dentro de los términos establecidos.

Función 4.- Asesorar al/a la Titular de la Secretaría, así como a las Subsecretarías, Coordinaciones Generales y demás Unidades Administrativas de la Secretaría, en materia laboral, previo acuerdo con el/la Titular de la Coordinación Jurídica y el/la Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, para favorecer a la legalidad de sus actos y minimizar riesgos.

Función 5.- Auxiliar a las Unidades Administrativas de la Secretaría en el levantamiento de actas administrativas, previo acuerdo con el/la Titular de la Coordinación Jurídica, quien deberá contar con la autorización del/de la Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, para favorecer a la legalidad de sus actos y minimizar riesgos.

Función 6.- Presentar al/a la Titular de la Coordinación Jurídica los proyectos respecto a contestaciones de demandas, formulaciones, posiciones, desistimientos o allanamientos, conciliaciones en juicios laborales y, en general, todas aquellas actuaciones que en dichos juicios se requieran, para autorización del/de la Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Función 7.- Dar seguimiento a los asuntos relacionados con juicios en materia laboral, en los que la Secretaría forma parte, de lo cual se informará a la persona Titular de la Coordinación Jurídica, para realizar las acciones necesarias en la defensa de los intereses de ésta.

Función 8.- Representar al/a la Titular de la Secretaría en los juicios laborales, previa autorización del/de la Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, para la defensa de los intereses de ésta.

Función 9.- Asistir directamente o por conducto del personal que tenga adscrito, al desahogo de las audiencias y cualquier otra diligencia que se celebre en los juicios laborales, para dar seguimiento a los juicios laborales.

Función 10.- Integrar y cotejar, las copias certificadas de los documentos que se encuentren en sus archivos, así como de aquellos que por las actividades que realiza, tenga acceso o tenga a la vista, para su expedición.

Perfil que deberán

cubrir los(las) aspirantes

(con base en

el catálogo de TrabajaEn)

Escolaridad:

Nivel de Estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Con Título

Area General

Carrera Genérica

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho

Experiencia Laboral:

Mínimo 9 años de experiencia en:

Area de Experiencia

Area General

Ciencias Jurídicas y Derecho

Defensa Jurídica y Procedimientos

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Evaluación de Habilidades:

Liderazgo y Negociación.

Exámenes de Conocimientos:

       Conocimientos generales sobre la Administración Pública Federal, cuyo material de estudio, la “Guía de referencia en materia de conocimientos sobre la Administración Pública Federal” se encuentran en la siguiente liga:

       https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/892791/GUIA_DE_ESTUDIO_DE_LA_APF.pdf

       Conocimientos técnicos específicos relacionados con las funciones del puesto; ver temarios y/o bibliografías en la siguiente liga:

       https://www.gob.mx/sfp/documentos/convocatorias-de-puestos-vacantes-en-la-sfp

(Valor en el Sistema de Puntuación General 20%, mínimo aprobatorio 70).

Requerimientos o condiciones específicas:

Disponibilidad para viajar. Requerido.


Denominación del Puesto

DIRECCION REQUIRENTE DE BIENES B

27-703-1-M1C019P-0000005-E-C-G

Número de vacantes

Una (1)

Nivel Administrativo

M23

Dirección de Area

Remuneración bruta mensual

$ 82,662.00 (Ochenta y dos mil, seiscientos sesenta y dos pesos 00/100 M. N.)

Unidad Administrativa

Unidad de Compras y Contrataciones Públicas Consolidadas

Ciudad

Ciudad de México

Funciones

Función 1.- Coparticipar con la Unidad de Planeación e Investigaciones de Mercado y los representantes de las Dependencias y Entidades consolidadas de los sectores de desarrollo agropecuario, desarrollo agrario, recursos naturales, comunicaciones y transportes, hacienda, turismo, energía, desarrollo social, trabajo y economía, participantes, a través de la integración de las especificaciones técnicas de los procedimientos de la adquisición de bienes que consolide la Oficialía Mayor, para asegurar que se consideren en las contrataciones consolidadas.

Función 2.- Analizar el resultado de la investigación de mercado respecto de los procedimientos de contratación para la adquisición de bienes consolidados de los sectores de desarrollo agropecuario, desarrollo agrario, recursos naturales, comunicaciones y transportes, hacienda, turismo, energía, desarrollo social, trabajo y economía, que envíe la Unidad de Planeación e Investigaciones de Mercado, mediante el estudio de la información y documentación, para dar continuidad al proceso de contratación consolidada.

Función 3.- Dirigir la elaboración de los anexos técnicos para realizar los procedimientos de contratación consolidada de bienes, de los sectores de desarrollo agropecuario, desarrollo agrario, recursos naturales, comunicaciones y transportes, hacienda, turismo, energía, desarrollo social, trabajo y economía, a través de los requerimientos formulados por las Dependencias y Entidades en la elaboración de las especificaciones técnicas y alcances, con la finalidad de establecer las condiciones del procedimiento para la contratación correspondiente.

Función 4.- Coordinar a las Dependencias o Entidades participantes en los procedimientos consolidados de la adquisición de bienes, de los sectores de desarrollo agropecuario, desarrollo agrario, recursos naturales, comunicaciones y transportes, hacienda, turismo, energía, desarrollo social, trabajo y economía, en la firma del acuerdo de consolidación, anexo técnico y otros documentos, a través de los mecanismos y sistemas establecidos, a fin de dar cumplimiento a lo previsto en las disposiciones aplicables.

Función 5.- Dirigir la solicitud de información y documentación de los procedimientos de contratación consolidada de bienes, de los sectores de desarrollo agropecuario, desarrollo agrario, recursos naturales, comunicaciones y transportes, hacienda, turismo, energía, desarrollo social, trabajo y economía, a través del seguimiento de los trámites administrativos, técnicos y normativos necesarios, a fin de cumplir con las disposiciones aplicables.

Función 6.- Supervisar la integración de los documentos proporcionados por las Dependencias o Entidades de la Administración Pública Federal, de los sectores de desarrollo agropecuario, desarrollo agrario, recursos naturales, comunicaciones y transportes, hacienda, turismo, energía, desarrollo social, trabajo y economía, mediante la atención oportuna de solicitudes que realicen respecto del procedimiento de contratación consolidada, con la finalidad de cumplir en tiempo y forma con las disposiciones normativas respectivas.

Función 7.- Coparticipar en las reuniones con los representantes de las cámaras de comercio o de la industria promovidas por las áreas de Planeación y Contratante para solicitar información técnica en los procedimientos de contratación consolidados, de los sectores de desarrollo agropecuario, desarrollo agrario, recursos naturales, comunicaciones y transportes, hacienda, turismo, energía, desarrollo social, trabajo y economía, mediante acciones de coordinación con las áreas involucradas, a fin de proporcionar el apoyo requerido en los procesos que correspondan.

Función 8.- Coordinar a las Dependencias y Entidades participantes de los sectores de educación pública, salud, seguridad social, seguridad pública y nacional, gobierno, ciencia y tecnología, cultura, aportaciones a seguridad social, aportaciones federales para Entidades Federativas y municipios, y ramos autónomos, en la evaluación técnica de las proposiciones presentadas por los/las licitantes que participan en los procedimientos de contratación consolidados, verificando que los documentos presentados cumplan con los criterios previstos en la convocatoria o invitación correspondiente, a fin de que se cuente con los expedientes debidamente integrados que transparenten los procesos de compras consolidadas.

Función 9.- Coordinar la elaboración de las bases de datos de la información de las Dependencias y Entidades de los sectores de educación pública, salud, seguridad social, seguridad pública y nacional, gobierno, ciencia y tecnología, cultura, aportaciones a seguridad social, aportaciones federales para Entidades Federativas y municipios, y ramos autónomos, que se consolidan en cada procedimiento, a través de la supervisión permanente de la información recibida, con la finalidad de asegurar que las Dependencias y Entidades participantes se encuentren consideradas.

Función 10.- Coordinar a las Dependencias y Entidades al generar la firma electrónica de las justificaciones que se requieran, o en su caso, las excepciones a la licitación pública, a través del sistema electrónico, para cumplir con los lineamientos establecidos, y proporcionar transparencia en el ejercicio de los recursos públicos que se ejercen, y que el CAAAS cuente con los elementos suficientes, en los casos, que se sometan a su consideración.

Función 11.- Coordinar a las Dependencias y Entidades al generar la firma electrónica de las justificaciones que se requieran, o en su caso, las excepciones a la licitación pública, mediante la asistencia en calidad de invitado e informando los aspectos técnicos, para cumplir con los lineamientos establecidos, y proporcionar transparencia en el ejercicio de los recursos públicos que se ejercen, y que el CAAAS cuente con los elementos suficientes, en los casos, que se sometan a su consideración.

Perfil que deberán

cubrir los(las) aspirantes

(con base en

el catálogo de TrabajaEn)

Escolaridad:

Nivel de Estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Con Título

Area General

Carrera Genérica

No Aplica

No Aplica

Experiencia Laboral:

Mínimo 7 años de experiencia en:

Area de Experiencia

Area General

Ciencias Económicas

Administración

Ciencias Económicas

Contabilidad

Ciencia Política

Administración Pública

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencias Económicas

Economía General

Evaluación de Habilidades:

Liderazgo y Negociación.

Exámenes de Conocimientos:

       Conocimientos generales sobre la Administración Pública Federal, cuyo material de estudio, la “Guía de referencia en materia de conocimientos sobre la Administración Pública Federal” se encuentran en la siguiente liga:

       https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/892791/GUIA_DE_ESTUDIO_DE_LA_APF.pdf

       Conocimientos técnicos específicos relacionados con las funciones del puesto; ver temarios y/o bibliografías en la siguiente liga:

       https://www.gob.mx/sfp/documentos/convocatorias-de-puestos-vacantes-en-la-sfp

(Valor en el Sistema de Puntuación General 20%, mínimo aprobatorio 70).

Requerimientos o condiciones específicas:

Disponibilidad para viajar. Requerido.


Denominación del Puesto

DIRECTOR(A) DE INCONFORMIDADES B

27-322-1-M1C017P-0000197-E-C-U

Número de vacantes

Una (1)

Nivel Administrativo

M11

Dirección de Area

Remuneración bruta mensual

$ 63,809.00 (Sesenta y tres mil, ochocientos nueve pesos 00/100 M. N.)

Unidad Administrativa

Unidad Substanciadora y Resolutora

Ciudad

Ciudad de México

Funciones

Función 1.- Tramitar los procedimientos administrativos de inconformidad e intervenciones de oficio, en términos de la normatividad aplicable para verificar la legalidad de los procedimientos de contratación.

Función 2.- Instruir la emisión de acuerdos relacionados con el cumplimiento de las resoluciones que pongan fin a los procedimientos de inconformidad e intervenciones de oficio, para su archivo en el expediente correspondiente.

Función 3.- Elaborar los proyectos de resolución de los procedimientos administrativos de inconformidad e intervenciones de oficio, para someterlos a consideración y aprobación de la persona Titular de la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas.

Función 4.- Realizar la notificación de los acuerdos o providencias a quienes sean parte en el asunto, a efecto de que conozcan que la Secretaría ha determinado conocer directamente del asunto y que el mismo se radica en la Dirección General.

Función 5.- Elaborar los proyectos de resolución de incidentes por repetición, defectos, excesos u omisiones en que hayan incurrido las Dependencias o Entidades convocantes en el cumplimiento de las resoluciones a las inconformidades emitidas por la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas, para someterlos a consideración y aprobación de la persona Titular de dicha Dirección General.

Función 6.- Elaborar los proyectos de resolución de ejecución de garantía relacionados con las suspensiones dictadas en los procedimientos de inconformidad, para someterlos a consideración y aprobación de la persona Titular de dicha Dirección General.

Función 7.- Tramitar las intervenciones de oficio, en términos de las disposiciones jurídicas en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios, Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para verificar la legalidad de los procedimientos de contratación.

Función 8.- Elaborar los proyectos de resolución de los procedimientos administrativos de intervenciones de oficio, para someterlos a consideración y aprobación de la persona Titular de la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas.

Función 9.- Realizar las acciones necesarias, que le encomiende la persona Titular de la Dirección General, para solicitar a las Unidades de Auditoría Gubernamental y de Auditoría a Contrataciones Públicas o bien, a las personas Titulares de los Organos Internos de Control, la verificación del cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia de contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios, y Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Función 10.- Informar a la persona Titular de la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas, cuando de los procedimientos administrativos que conozcan se desprendan conductas de servidores/as públicos/as o de particulares que posiblemente pudieran constituir infracciones a las disposiciones jurídicas en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, y Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para que determine si es procedente dar vista.

Función 11.- Auxiliar a la persona Titular de la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas y a la persona Titular de la Unidad de Responsabilidades Administrativas, Controversias y Sanciones para brindar la asesoría, apoyo y seguimiento a las actividades que desarrollen los Organos Internos de Control en materia de inconformidades e intervenciones de oficio.

Función 12.- Realizar las acciones necesarias, que le encomiende la persona Titular de la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas, para proponer a las Unidades Administrativas competentes de la Secretaría, la instrumentación de medidas preventivas, esquemas de vigilancia ciudadana y disposiciones de carácter general que propicien la adecuada aplicación del Control Interno, prevención, vigilancia, inspección y revisión de contrataciones públicas reguladas en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Función 13.- Realizar las acciones necesarias, que le encomiende la persona Titular de la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas, para proponer a la persona Titular de la Unidad de Responsabilidades Administrativas, Controversias y Sanciones las directrices y homologación de criterios para asesorar a los Organos Internos de Control, respecto de la información que registran para actualizar el directorio de proveedores/as y contratistas sancionados/as de la Administración Pública Federal.

Función 14.- Realizar las acciones necesarias, que le encomiende la persona Titular de la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas, para aplicar las medidas de apremio, previstas en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Función 15.- Obtener del Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental en materia de Contrataciones Públicas, las constancias disponibles y que resulten necesarias para la tramitación y substanciación de los procedimientos administrativos de inconformidades e intervenciones de oficio.

Función 16.- Administrar el control de los registros de los asuntos de su competencia, así como expedir copias certificadas de los documentos que se encuentran en sus archivos, para la atención de requerimientos.

Función 17.- Ejercer las atribuciones conferidas para dar atención a los procedimientos de inconformidad, previstos en otras Leyes relacionadas con las contrataciones públicas, que se le encomienden.

Función 18.- Cumplir con las funciones que correspondan al puesto de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, y realizar aquellas que le encomienden sus superiores/as jerárquicos/as.

Perfil que deberán

cubrir los(las) aspirantes

(con base en

el catálogo de TrabajaEn)

Escolaridad:

Nivel de Estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Con Título

Area General

Carrera Genérica

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho

Experiencia Laboral:

Mínimo 10 años de experiencia en:

Area de Experiencia

Area General

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencias Jurídicas y Derecho

Defensa Jurídica y Procedimientos

Evaluación de Habilidades:

Liderazgo y Negociación.

Exámenes de Conocimientos:

       Conocimientos generales sobre la Administración Pública Federal, cuyo material de estudio, la “Guía de referencia en materia de conocimientos sobre la Administración Pública Federal” se encuentran en la siguiente liga:

       https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/892791/GUIA_DE_ESTUDIO_DE_LA_APF.pdf

       Conocimientos técnicos específicos relacionados con las funciones del puesto; ver temarios y/o bibliografías en la siguiente liga:

       https://www.gob.mx/sfp/documentos/convocatorias-de-puestos-vacantes-en-la-sfp

(Valor en el Sistema de Puntuación General 20%, mínimo aprobatorio 70).

Requerimientos o condiciones específicas:

Disponibilidad para viajar. Requerido.


Denominación del Puesto

SUBDIRECTOR(A) DE PROYECTOS

27-130-1-M1C016P-0000045-E-C-T

Número de vacantes

Una (1)

Nivel Administrativo

N31

Subdirección de Area

Remuneración bruta mensual

$ 51,627.00 (Cincuenta y un mil, seiscientos veintisiete pesos 00/100 M. N.)

Unidad Administrativa

Coordinación General de Vinculación con la Sociedad

Ciudad

Ciudad de México

Funciones

Función 1.- Formular proyectos de lineamientos, políticas y demás instrumentos de carácter general, así como programas, estrategias y acciones específicas, a fin de dar cumplimiento a las actividades inherentes a la Coordinación General de Ciudadanización y Defensa de Víctimas de la Corrupción y someterlas a consideración de su superior/a jerárquico/a.

Función 2.- Proponer a su superior/a jerárquico/a los proyectos respecto al fomento de la colaboración con las Unidades Administrativas de la Secretaría, Dependencias, Organismos e Instituciones, para la inclusión de la ciudadanía, organizaciones sociales y sector empresarial en las actividades de vigilancia, contraloría social y fiscalización de la Secretaría, con el fin de promover la cultura la legalidad y la sanción de conductas irregulares en materia de combate a la corrupción e impunidad ante las instancias competentes.

Función 3.- Proporcionar a su superior/a jerárquico/a elementos técnicos para establecer estrategias y metodologías que permitan el desarrollo de políticas transversales de coordinación con las Dependencias y Entidades de acuerdo con las disposiciones jurídicas aplicables, a efecto de promover el cumplimiento de los mecanismos de vigilancia ciudadana, estrategias de Ciudadanización, esquemas de contraloría social y fortalecimiento de una cultura de la integridad en el sector empresarial y sectores productivos de competencia de la Coordinación General de Ciudadanización y Defensa de Víctimas de la Corrupción.

Función 4.- Supervisar el seguimiento de los acuerdos, estudios y análisis relacionados con el diseño, ejecución y evaluación de planes, programas y acciones en los mecanismos de vigilancia ciudadana, estrategias de ciudadanización, esquemas de contraloría social que deban implementarse en las Dependencias y Entidades, a fin de fomentar el combate a la corrupción.

Función 5.- Elaborar mediciones, informes u otros instrumentos, con base en la información proporcionada por las áreas que componen la Coordinación General de Ciudadanización y Defensa de Víctimas de la Corrupción, a efecto de dar cumplimiento a los objetivos y programas.

Función 6.- Comunicar a las Coordinaciones adscritas a la Coordinación General sobre los asuntos que sean de su competencia, a fin de dar cumplimiento con los proyectos

Función 7.- Supervisar el cumplimiento de los proyectos, propuestas de sistemas, mecanismos u otros instrumentos para fortalecer la ciudadanización y la cultura del combate a la corrupción, a fin de asegurar su consecución y, en su caso, proponer mejoras a los mismos.

Función 8.- Proporcionar asesoría a las diversas áreas de la Secretaría sobre acuerdos, lineamientos, manuales, criterios y procedimientos aprobados por la Coordinación General de Ciudadanización y Defensa de Víctimas de la Corrupción, para dar atención a las consultas formuladas por las mismas.

Función 9.- Elaborar programas e informes periódicos requeridos por las Unidades Administrativas de la Secretaría y áreas competentes, a fin de registrar los avances de las actividades, programas, estrategias u otros.

Función 10.- Cumplir con las funciones que correspondan al puesto de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, y realizar aquellas que le encomienden sus superiores/as jerárquicos/as.

Perfil que deberán

cubrir los(las) aspirantes

(con base en

el catálogo de TrabajaEn)

Escolaridad:

Nivel de Estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Con Título

Area General

Carrera Genérica

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Ciencias Sociales y Administrativas

Política y Gestión Social

Ciencias Sociales y Administrativas

Educación

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho

Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias Políticas y Administración Pública

Experiencia Laboral:

Mínimo 7 años de experiencia en:

Area de Experiencia

Area General

Ciencia Política

Administración Pública

Ciencias Sociales

Archivonomía y Control Documental

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencias Económicas

Apoyo Ejecutivo y/o Administrativo

Ciencias Económicas

Consultoría en Mejora de Procesos

Evaluación de Habilidades:

Liderazgo y Trabajo en Equipo.

Exámenes de Conocimientos:

       Conocimientos generales sobre la Administración Pública Federal, cuyo material de estudio, la “Guía de referencia en materia de conocimientos sobre la Administración Pública Federal” se encuentran en la siguiente liga:

       https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/892791/GUIA_DE_ESTUDIO_DE_LA_APF.pdf

       Conocimientos técnicos específicos relacionados con las funciones del puesto; ver temarios y/o bibliografías en la siguiente liga:

       https://www.gob.mx/sfp/documentos/convocatorias-de-puestos-vacantes-en-la-sfp

(Valor en el Sistema de Puntuación General 20%, mínimo aprobatorio 70).

Requerimientos o condiciones específicas:

Disponibilidad para viajar. Requerido.


Denominación del Puesto

SUBDIRECTOR(A) DE SEGUIMIENTO Y CONTROL

27-410-1-M1C015P-0000139-E-C-L

Número de vacantes

Una (1)

Nivel Administrativo

N22

Subdirección de Area

Remuneración bruta mensual

$ 44,268.00 (Cuarenta y cuatro mil, doscientos sesenta y ocho pesos 00/100 M. N.)

Unidad Administrativa

Unidad de Control y Mejora de la Administración Pública Federal

Ciudad

Ciudad de México

Funciones

Función 1.- Determinar las actividades que se incluirán en el proyecto del Plan Anual de Trabajo y su Evaluación respecto del seguimiento a las acciones generadas del proceso de revisión, con objeto de realizar las actividades que tiene por mandato, considerando las bases del Sistema Nacional de Fiscalización, con base en una planeación especifica de sus tareas, para proponerlas a su superior/a jerárquico/a y, en su caso, se incluyan en el proyecto del Plan Anual de Trabajo de la Unidad.

Función 2.- Proponer a su superior/a jerárquico/a los procedimientos para la elaboración y presentación de los informes y reportes en materia de seguimiento de la atención de las recomendaciones preventivas, las acciones correctivas y las oportunidades de mejora que se hubiesen determinado con motivo de las visitas, inspecciones, auditorías y evaluaciones de políticas públicas que realicen las diversas instancias fiscalizadoras a las Dependencias y Entidades para, en su caso, integrarlos a la metodología y los lineamientos generales que se establezcan.

Función 3.- Participar en el seguimiento de la atención de las recomendaciones preventivas, las acciones correctivas y las oportunidades de mejora que se hubiesen determinado con motivo de las visitas, inspecciones, auditorías, revisiones y evaluaciones de políticas públicas que realicen las diversas instancias fiscalizadoras a las Dependencias y Entidades, para valorar la pertinencia y efectividad de la actuación gubernamental.

Función 4.- Participar en el registro de las recuperaciones y ahorros derivados de la intervención de los Organos Internos de Control y la elaboración de los reportes correspondientes, para valorar la pertinencia y efectividad de la actuación Gubernamental.

Función 5.- Supervisar el sistema de Control Interno, a efecto de que éste asegure el cumplimiento del mandato legal y de las disposiciones de la planeación nacional, atendiendo la austeridad republicana, con el propósito de prevenir riesgos de operación en el cumplimiento de objetivos y metas, evitar dispendios e incrementar la eficacia y eficiencia por parte de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal.

Función 6.- Analizar la información de los programas y proyectos prioritarios del Ejecutivo Federal, con objeto de someter a consideración de su superior/a jerárquico/a las propuestas de visitas de control.

Función 7.- Realizar la planeación detallada de las visitas de control que le sean asignadas, mediante la determinación del objetivo, alcance y procedimientos que se realizarán en la etapa de ejecución, a efecto de que, una vez aprobada, participe en el desarrollo de las visitas de control.

Función 8.- Realizar los análisis de la información derivada de las visitas de control y proponer a su superior/a jerárquico/a los resultados y, en su caso, las recomendaciones correspondientes, de conformidad con la metodología que la Unidad defina para que, una vez autorizados, se presenten a las Dependencias y Entidades.

Función 9.- Analizar la información derivada del seguimiento de las recomendaciones emitidas con motivo de las visitas de Control Interno, con el propósito de someter a su superior/a jerárquico/a la determinación de, en su caso, la atención de las recomendaciones.

Función 10.- Coadyuvar en la supervisión de la adopción de las políticas en materia de Control Interno en las Dependencias y Entidades, mediante el análisis de la información de los sistemas de Control Interno de las Dependencias y Entidades y su participación en los Comités de Control y Desempeño Institucional, con objeto de contribuir al cumplimiento de objetivos y metas, así como prevenir actos de corrupción.

Función 11.- Participar en la elaboración de los informes de resultados de la evaluación del sistema de Control Interno implementado por las Dependencias y Entidades, con el propósito de determinar las sugerencias pertinentes que coadyuven a la mejora de los sistemas de Control Interno de las Dependencias y Entidades.

Función 12.- Proponer a su superior/a jerárquico/a las solicitudes de información que se requiera de las Dependencias y Entidades, los Organos Internos de Control, la Auditoría Superior de la Federación y los fideicomisos públicos no paraestatales, mandatos y contratos análogos, para el ejercicio de las atribuciones de la Unidad.

Función 13.- Proponer a su superior/a jerárquico/a las estrategias y líneas de acción que deban instrumentar los Organos Internos de Control en su Plan Anual de Trabajo y de Evaluación para promover y dar seguimiento a la atención de las recomendaciones preventivas, las acciones correctivas y las oportunidades de mejora que se hubiesen determinado con motivo de las visitas, inspecciones, auditorías y evaluaciones de políticas públicas que realicen las diversas instancias fiscalizadoras a las Dependencias y Entidades.

Función 14.- Cumplir con las funciones que correspondan al puesto de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, y realizar aquellas que le encomienden los/las superiores/as jerárquicos/as.

Perfil que deberán

cubrir los(las) aspirantes

(con base en

el catálogo de TrabajaEn)

Escolaridad:

Nivel de Estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Con Título

Area General

Carrera Genérica

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho

Ciencias Sociales y Administrativas

Economía

Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias Políticas y Administración Pública

Ciencias Sociales y Administrativas

Computación e Informática

Ciencias Sociales y Administrativas

Contaduría

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración Pública

Ciencias Sociales y Administrativas

Antropología

Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias Sociales

Ciencias Sociales y Administrativas

Comercio Internacional

Ciencias Sociales y Administrativas

Finanzas

Ciencias Sociales y Administrativas

Política y Gestión Social

Ciencias Sociales y Administrativas

Políticas Públicas

Ciencias Sociales y Administrativas

Relaciones Internacionales

Ciencias Naturales y Exactas

Matemáticas-Actuaría

Ciencias Naturales y Exactas

Ciencias

Ciencias Naturales y Exactas

Física

Ciencias Naturales y Exactas

Físico Matemático

Educación y Humanidades

Humanidades

Educación y Humanidades

Historia

Educación y Humanidades

Filosofía

Ingeniería y Tecnología

Computación e Informática

Ingeniería y Tecnología

Ingeniería

Ingeniería y Tecnología

Sistemas y Calidad

Experiencia Laboral:

Mínimo 5 años de experiencia en:

Area de Experiencia

Area General

Ciencias Jurídicas y Derecho

Teoría y Métodos Generales

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencias Jurídicas y Derecho

Defensa Jurídica y Procedimientos

Ciencias Tecnológicas

Tecnología de la Construcción

Ciencias Tecnológicas

Tecnología de los Ordenadores

Ciencias Económicas

Administración

Ciencias Económicas

Consultoría en Mejora de Procesos

Ciencias Económicas

Administración de Proyectos de Inversión y Riesgo

Ciencias Económicas

Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos

Ciencias Económicas

Organización y Dirección de Empresas

Ciencias Económicas

Auditoría

Ciencias Económicas

Organización Industrial y Políticas Gubernamentales

Ciencias Económicas

Economía General

Ciencias Económicas

Teoría Económica

Ciencias Económicas

Contabilidad

Ciencias Económicas

Política Fiscal y Hacienda Pública Nacionales

Ciencias Económicas

Auditoría Gubernamental

Ciencias Sociales

Vivienda

Ciencia Política

Ciencias Políticas

Ciencia Política

Administración Pública

Ciencia Política

Sociología Política

Matemáticas

Evaluación

Matemáticas

Estadística

Matemáticas

Auditoría Operativa

Matemáticas

Ciencia de los Ordenadores

Filosofía

Filosofía Social

Filosofía

Filosofía del Conocimiento

Evaluación de Habilidades:

Liderazgo y Trabajo en Equipo.

Exámenes de Conocimientos:

       Conocimientos generales sobre la Administración Pública Federal, cuyo material de estudio, la “Guía de referencia en materia de conocimientos sobre la Administración Pública Federal” se encuentran en la siguiente liga:

       https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/892791/GUIA_DE_ESTUDIO_DE_LA_APF.pdf

       Conocimientos técnicos específicos relacionados con las funciones del puesto; ver temarios y/o bibliografías en la siguiente liga:

       https://www.gob.mx/sfp/documentos/convocatorias-de-puestos-vacantes-en-la-sfp

(Valor en el Sistema de Puntuación General 20%, mínimo aprobatorio 70).

Requerimientos o condiciones específicas:

Disponibilidad para viajar. Requerido.


Denominación del Puesto

SUBDIRECTOR(A) DE CAPACITACION

27-411-1-M1C015P-0000525-E-C-M

Número de vacantes

Una (1)

Nivel Administrativo

N11

Subdirección de Area

Remuneración bruta mensual

$ 37,575.00 (Treinta y siete mil, quinientos setenta y cinco pesos 00/100 M. N.)

Unidad Administrativa

Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal

Ciudad

Ciudad de México

Funciones

Función 1.- Dar seguimiento y control a la implementación de programas, criterios técnicos, herramientas y mecanismos para la operación y funcionamiento, en materia de capacitación en las instituciones de la Administración Pública Federal.

Función 2.- Generar contenidos en materia de capacitación y certificación con el fin de poner a disposición de los/las servidores/as públicos/as herramientas y cursos correspondientes.

Función 3.- Elaborar metodologías para que las instituciones de la APF operen los procesos de capacitación, así como lo relativo al subsistema de capacitación del Servicio Profesional de Carrera.

Función 4.- Verificar las metodologías y herramientas para la implementación de las acciones y estrategias en materia de capacitación y formación, para la actualización y desarrollo de los/las servidores/as públicos/as sujetos al Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, en términos de las disposiciones jurídicas en la materia.

Función 5.- Determinar la viabilidad para que las Unidades Administrativas de las Dependencias, Entidades y Fiscalía, puedan evaluar, así como certificar las capacidades y competencias del personal de la Administración Pública Federal, en las materias que estén relacionadas con el ámbito de sus atribuciones, de conformidad con los criterios y disposiciones normativas vigentes.

Función 6.- Analizar las acciones de información que correspondan en materia de capacitación para la constitución o desaparición de los Comités Técnicos de Profesionalización y Selección que formulen las Dependencias a la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, así como a las reglas, actos de carácter general y propuestas de políticas y programas específicos que se emitan por dichos Comités.

Función 7.- Analizar mecanismos para fortalecer la calidad en el registro de información de las instituciones de la APF en materia de capacitación, formación y certificación, inclusive para del Servicio Profesional de Carrera, así como desarrollar propuestas para la colaboración y coordinación, nacional e internacional, interinstitucional mediante convenios, bases, y documentos homólogos en las materias de capacitación, formación y profesionalización.

Función 8.- Analizar criterios para la integración de registros y bases de datos en materia de capacitación para información del Servicio Profesional de Carrera.

Función 9.- Interpretar la aplicación de los criterios de control y seguimiento para identificar desviaciones en la operación de la capacitación en las instituciones de la APF. Así como el establecimiento de los mismos en lo relativo al subsistema de capacitación del Servicio Profesional de Carrera.

Función 10.- Extraer la información contenida en los registros de la Dirección General, a fin de que la información contenida en dichos registros se encuentre actualizada y sea de calidad, así como coadyuvar a la expedición de copias certificadas de la información registrada en los mismos.

Función 11.- Asesorar las funciones que la Ley y Reglamento del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal determinan en materia de formación, capacitación y profesionalización que no estén conferidas a otra Unidad Administrativa para su cumplimiento.

Función 12.- Recomendar investigaciones, estudios o análisis en materia de capacitación y/o certificación, inclusive del Servicio Profesional de Carrera, y proporcionar la asesoría y orientación en dichas materias a las Dependencias, las Entidades, la Fiscalía y las Unidades Administrativas de la Secretaría, con la finalidad de que se determine brindar información de calidad en materia de su competencia.

Función 13.- Cumplir con las funciones que correspondan al puesto de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, y realizar aquellas que le encomienden sus superiores/as jerárquicos/as.

Perfil que deberán

cubrir los(las) aspirantes

(con base en

el catálogo de TrabajaEn)

Escolaridad:

Nivel de Estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Con Título

Area General

Carrera Genérica

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Ciencias Sociales y Administrativas

Psicología

Ciencias Sociales y Administrativas

Educación

Ciencias Sociales y Administrativas

Relaciones Industriales

Educación y Humanidades

Psicología

Educación y Humanidades

Educación

Ingeniería y Tecnología

Administración

Experiencia Laboral:

Mínimo 5 años de experiencia en:

Area de Experiencia

Area General

Ciencias Económicas

Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos

Ciencias Económicas

Organización y Dirección de Empresas

Psicología

Psicología Industrial

Psicología

Psicología General

Pedagogía

Organización y Planificación de la Educación

Evaluación de Habilidades:

Liderazgo y Trabajo en Equipo.

Exámenes de Conocimientos:

       Conocimientos generales sobre la Administración Pública Federal, cuyo material de estudio, la “Guía de referencia en materia de conocimientos sobre la Administración Pública Federal” se encuentran en la siguiente liga:

       https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/892791/GUIA_DE_ESTUDIO_DE_LA_APF.pdf

       Conocimientos técnicos específicos relacionados con las funciones del puesto; ver temarios y/o bibliografías en la siguiente liga:

       https://www.gob.mx/sfp/documentos/convocatorias-de-puestos-vacantes-en-la-sfp

(Valor en el Sistema de Puntuación General 20%, mínimo aprobatorio 70).

Requerimientos o condiciones específicas:

Disponibilidad para viajar. Requerido.

Denominación del Puesto

JEFE(A) DE DEPARTAMENTO DE CONTROL GUBERNAMENTAL

27-410-1-M1C014P-0000165-E-C-L

Número de vacantes

Una (1)

Nivel Administrativo

O23

Jefatura de Departamento

Remuneración bruta mensual

$ 29,753.00 (Veintinueve mil, setecientos cincuenta y tres pesos 00/100 M. N.)

Unidad Administrativa

Unidad de Control y Mejora de la Administración Pública Federal

Ciudad

Ciudad de México

Funciones

Función 1.- Recopilar la información para el análisis del sistema de Control Interno, a efecto de que éste asegure el cumplimiento del mandato legal y de las disposiciones de la planeación nacional, atendiendo la austeridad republicana, con el propósito de prevenir riesgos de operación en el cumplimiento de objetivos y metas, evitar dispendios e incrementar la eficacia y eficiencia por parte de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal.

Función 2.- Proponer a su superior/a jerárquico/a las actividades que se incluirán en el proyecto del Plan Anual de Trabajo y su Evaluación, en materia de Control Interno, con base en una planeación especifica de sus tareas, con el propósito de que, una vez aprobadas, se incluyan en el proyecto del Plan Anual de Trabajo de la Unidad.

Función 3.- Recopilar la información respecto del Control Interno de las Dependencias y Entidades, y de las bases y principios de coordinación y recomendaciones generales que para tal efecto emita el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, con objeto de ponerla a disposición de su superior/a jerárquico/a para su análisis.

Función 4.- Apoyar en la determinación de los procedimientos para la elaboración y de los informes y reportes en materia de Control Interno para que se sometan a consideración de su superior/a jerárquico/a.

Función 5.- Recopila información de los programas y proyectos prioritarios del Ejecutivo Federal, con el objeto de presentarla a su superior/a jerárquico/a para su análisis.

Función 6.- Apoyar en la planeación detallada de las visitas de control, con objeto de que, una vez aprobada, coadyuve en el desarrollo de éstas.

Función 7.- Recabar información respecto de las visitas de control y participar en su análisis, con el propósito de proponer a su superior/a jerárquico/a los resultados y, en su caso, las recomendaciones correspondientes, de conformidad con la metodología que la Unidad defina para el efecto.

Función 8.- Administrar la documentación derivada de las recomendaciones emitidas con motivo de las visitas de Control Interno, con objeto de llevar el control respecto de la atención de las recomendaciones emitidas.

Función 9.- Administrar la información derivada de las actividades encaminadas a los resultados de las investigaciones, estudios y análisis en materia de Control Interno, con objeto de establecer los mecanismos de control sobre su guarda y custodia.

Función 10.- Participar en la vigilancia de la adopción de las políticas en materia de Control Interno en las Dependencias y Entidades, mediante el análisis de la información de los sistemas de Control Interno de las Dependencias y Entidades y su participación en los Comités de Control y Desempeño Institucional, con objeto de contribuir al cumplimiento de objetivos y metas, así como prevenir actos de corrupción.

Función 11.- Apoyar en la elaboración de los informes de resultados de la evaluación del sistema de Control Interno implementado por las Dependencias y Entidades, con el propósito de determinar las sugerencias pertinentes que coadyuven a la mejora de los sistemas de Control Interno de las Dependencias y Entidades.

Función 12.- Proponer a su superior/a jerárquico/a los controles necesarios para la administración y resguardo de la información en materia de Control Interno.

Función 13.- Apoyar en lo que su superior/a jerárquico/a determine respecto de las asesorías en materia de Control Interno que soliciten las Dependencias y Entidades, los/las delegados/as y comisarios/as públicos/as, los Organos Administrativos Desconcentrados y a los Organos Internos de Control, para su aplicación en el ámbito de sus respectivas competencias.

Función 14.- Apoyar a su superior/a jerárquico/a inmediato/a a realizar las actividades que se determinen para fomentar el cumplimiento de los acuerdos tomados por el Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización.

Función 15.- Apoyar en las actividades que le sean encomendadas, para la operación de los proyectos y programas específicos Autorizados.

Función 16.- Proponer a su superior/a jerárquico/a los controles necesarios para la administración y resguardo de la información que, en su caso, se incorpore al sistema de información y comunicación del Sistema Nacional de Fiscalización.

Función 17.- Apoyar, a solicitud de su superior/a jerárquico/a, en la coordinación con las Dependencias y Entidades que tienen a su cargo programas con padrones de beneficiarios y realizar su seguimiento, para el ejercicio de las atribuciones de la Unidad.

Función 18.- Apoyar en la administración del sistema público de información de las erogaciones mediante la recopilación y control de la información que se incorpora al sistema, para asegurar el cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Comunicación Social y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Función 19.- Apoyar en la promoción y el seguimiento de la ciudadanización del combate a la corrupción, el fomento de los/las ciudadanos/as alertadores/as internos/as y externos/as de la corrupción, así como la modernización y mejora de la gestión en las Dependencias y Entidades, considerando en lo conducente, los informes que emitan dichos Organos en términos del artículo 44 de la Ley Orgánica, así como las bases y principios de coordinación y recomendaciones generales que en la materia emita el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, para coadyuvar al establecimiento de los ejes rectores definidos por la Secretaría.

Función 20.- Analizar los resultados de las estrategias implementadas por los OIC en su Plan Anual de Trabajo del ejercicio inmediato anterior para, con base en su resultado, proponer a su superior/a jerárquico/a los ajustes necesarios en líneas de acción que deban instrumentar los Organos Internos de Control en su Plan Anual de Trabajo Anual respecto las acciones de Control Interno en las Dependencias y Entidades.

Función 21.- Asistir en las acciones de capacitación de Control Interno que se incluyan en el Programa Anual de Capacitación de la Secretaría y de los Organos Internos de Control, así como los que requieran las Dependencias y Entidades, con el propósito de que los capacitados cuenten con los conocimientos necesarios en la materia para su aplicación, con una visión enfocada a fortalecer el Servicio Profesional de Carrera.

DerePerfil que deberán

cubrir los(las) aspirantes

(con base en

el catálogo de TrabajaEn)

Escolaridad:

Nivel de Estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Con Título

Area General

Carrera Genérica

Ciencias Sociales y Administrativas

Economía

Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias Políticas y Administración Pública

Ciencias Sociales y Administrativas

Computación e Informática

Ciencias Sociales y Administrativas

Contaduría

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración Pública

Ciencias Sociales y Administrativas

Antropología

Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias Sociales

Ciencias Sociales y Administrativas

Comercio Internacional

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho

Ciencias Sociales y Administrativas

Finanzas

Ciencias Sociales y Administrativas

Política y Gestión Social

Ciencias Sociales y Administrativas

Políticas Públicas

Ciencias Sociales y Administrativas

Relaciones Internacionales

Ciencias Naturales y Exactas

Matemáticas-Actuaría

Ciencias Naturales y Exactas

Ciencias

Ciencias Naturales y Exactas

Física

Ciencias Naturales y Exactas

Físico Matemático

Educación y Humanidades

Humanidades

Educación y Humanidades

Filosofía

Educación y Humanidades

Historia

Ingeniería y Tecnología

Computación e Informática

Ingeniería y Tecnología

Ingeniería

Experiencia Laboral:

Mínimo 5 años de experiencia en:

Area de Experiencia

Area General

Ciencias Jurídicas y Derecho

Teoría y Métodos Generales

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencias Jurídicas y Derecho

Defensa Jurídica y Procedimientos

Ciencias Tecnológicas

Tecnología de los Ordenadores

Ciencias Tecnológicas

Tecnología de la Construcción

Ciencias Económicas

Administración

Ciencias Económicas

Administración de Proyectos de Inversión y Riesgo

Ciencias Económicas

Organización y Dirección de Empresas

Ciencias Económicas

Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos

Ciencias Económicas

Consultoría en Mejora de Procesos

Ciencias Económicas

Auditoría

Ciencias Económicas

Organización Industrial y Políticas Gubernamentales

Ciencias Económicas

Economía General

Ciencias Económicas

Teoría Económica

Ciencias Económicas

Contabilidad

Ciencias Económicas

Política Fiscal y Hacienda Pública Nacionales

Ciencias Económicas

Auditoría Gubernamental

Ciencias Sociales

Vivienda

Ciencia Política

Sociología Política

Ciencia Política

Ciencias Políticas

Ciencia Política

Administración Pública

Matemáticas

Evaluación

Matemáticas

Auditoría Operativa

Matemáticas

Ciencia de los Ordenadores

Filosofía

Filosofía Social

Filosofía

Filosofía del Conocimiento

Evaluación de Habilidades:

Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo.

Exámenes de Conocimientos:

       Conocimientos generales sobre la Administración Pública Federal, cuyo material de estudio, la “Guía de referencia en materia de conocimientos sobre la Administración Pública Federal” se encuentran en la siguiente liga:

       https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/892791/GUIA_DE_ESTUDIO_DE_LA_APF.pdf

       Conocimientos técnicos específicos relacionados con las funciones del puesto; ver temarios y/o bibliografías en la siguiente liga:

       https://www.gob.mx/sfp/documentos/convocatorias-de-puestos-vacantes-en-la-sfp

(Valor en el Sistema de Puntuación General 30%, mínimo aprobatorio 70).

Requerimientos o condiciones específicas:

Disponibilidad para viajar. Requerido.

Denominación del Puesto

JEFE(A) DE DEPARTAMENTO DE CERTIFICACION

27-411-1-M1C014P-0000521-E-C-M

Número de vacantes

Una (1)

Nivel Administrativo

O23

Jefatura de Departamento

Remuneración bruta mensual

$ 29,753.00 (Veintinueve mil, setecientos cincuenta y tres pesos 00/100 M. N.)

Unidad Administrativa

Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal

Ciudad

Ciudad de México

Funciones

Función 1.- Coordinar la elaboración y registro de competencias/capacidades profesionales y apoyar a la implementación de programas, criterios técnicos, herramientas y mecanismos para la operación y funcionamiento, en materia de certificación en las instituciones de la Administración Pública Federal.

Función 2.- Proponer los criterios de evaluación de las herramientas de competencias y/o capacidades profesionales para su diseño, adecuación, sistematización e implementación, y lo relativo a los subsistemas respectivos del Servicio Profesional de Carrera.

Función 3.- Apoyar en la operación de las atribuciones que el SPC determina para la Secretaría en materia de formación y profesionalización que no estén conferidas a otra Unidad Administrativa para su cumplimiento.

Función 4.- Apoyar en la elaboración de propuestas de los criterios técnicos y metodológicos para valorar y elaborar el dictamen de registro de los métodos y herramientas de competencias que propongan las instituciones de la APF.

Función 5.- Revisar la calidad de la información que se genera de los procesos de competencias y/o capacidades profesionales para elaborar reportes del estado que guarda su implantación y operación.

Función 6.- Asistir en la supervisión de la aplicación de los criterios técnicos y metodológicos para que las instituciones de la APF implanten y operen los procesos de competencias y/o capacidades profesionales de los/las servidores/as públicos/as.

Función 7.- Proponer herramientas técnicas que cumplan con la normatividad y las necesidades de los procesos de competencias y/o capacidades profesionales de los/las servidores/as públicos/as de la APF, derivadas de investigaciones, estudios y análisis realizados a dichos procesos, para su mejora y adaptación.

Función 8.- Proponer criterios para asegurar la calidad de la información que se genera de los procesos de competencias y/o capacidades profesionales para elaborar reportes del estado que guarda su implantación y operación.

Función 9.- Dar seguimiento en la operación a los mecanismos establecidos para el registro de información de las instituciones de la APF en materia de formación o certificación inclusive para el Servicio Profesional de Carrera.

Función 10.- Apoyar en la operación de las atribuciones que el SPC determina para la Secretaría en materia de formación, y profesionalización que no estén conferidas a otra Unidad Administrativa para su cumplimiento.

Función 11.- Proponer el diseño de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional para la obtención de información de calidad por parte de los/las servidores/as público/as de las instituciones.

Función 12.- Examinar las metodologías y procedimientos técnicos para que, a las Unidades Administrativas de las Dependencias, Entidades y Fiscalía, puedan evaluar, así como certificar las capacidades y competencias del personal de la Administración Pública Federal, en las materias que estén relacionadas con el ámbito de sus atribuciones.

Función 13.- Cumplir con las funciones que correspondan al puesto de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, y realizar aquellas que le encomienden sus superiores/as jerárquicos/as.

Perfil que deberán

cubrir los(las) aspirantes

(con base en

el catálogo de TrabajaEn)

Escolaridad:

Nivel de Estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Terminado o Pasante

Area General

Carrera Genérica

Ciencias Sociales y Administrativas

Relaciones Industriales

Ciencias Sociales y Administrativas

Administración

Ciencias Sociales y Administrativas

Psicología

Ciencias Sociales y Administrativas

Educación

Ingeniería y Tecnología

Administración

Educación y Humanidades

Psicología

Educación y Humanidades

Educación

Experiencia Laboral:

Mínimo 3 años de experiencia en:

Area de Experiencia

Area General

Pedagogía

Organización y Planificación de la Educación

Psicología

Psicología General

Psicología

Psicología Industrial

Ciencias Económicas

Organización y Dirección de Empresas

Ciencias Económicas

Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos

Evaluación de Habilidades:

Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo.

Exámenes de Conocimientos:

       Conocimientos generales sobre la Administración Pública Federal, cuyo material de estudio, la “Guía de referencia en materia de conocimientos sobre la Administración Pública Federal” se encuentran en la siguiente liga:

       https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/892791/GUIA_DE_ESTUDIO_DE_LA_APF.pdf

       Conocimientos técnicos específicos relacionados con las funciones del puesto; ver temarios y/o bibliografías en la siguiente liga:

       https://www.gob.mx/sfp/documentos/convocatorias-de-puestos-vacantes-en-la-sfp

(Valor en el Sistema de Puntuación General 30%, mínimo aprobatorio 70).

Requerimientos o condiciones específicas:

Disponibilidad para viajar. Requerido.


Denominación del Puesto

SECRETARIO(A) DE GRUPO DE TRABAJO

27-110-1-E1C007P-0001124-E-C-S

Número de vacantes

Una (1)

Nivel Administrativo

P12

Enlace

Remuneración bruta mensual

$ 13,854.00 (Trece mil, ochocientos cincuenta y cuatro pesos 00/100 M. N.)

Unidad Administrativa

Unidad de Asuntos Jurídicos

Ciudad

Ciudad de México

Funciones

Función 1.- Atender a los/las clientes/as de las áreas que solicitan información y/o servicios vía telefónica con el propósito de orientarlos y captar sus solicitudes a fin de que sean atendidas por las áreas correspondientes.

Función 2.- Recibir, registrar y entregar la correspondencia dirigida a las áreas que atienden, a fin de que sean turnadas al responsable de su trámite y atención.

Función 3.- Elaborar oficios, atentas notas y otros documentos, a fin de comunicar y/o dar respuesta a las solicitudes recibidas por las diversas Unidades Administrativas y clientes/as en general.

Función 4.- Actualizar los directorios telefónicos de clientes/as y proveedores/as de servicios, para facilitar la localización de los/las servidores/as públicos/as.

Función 5.- Realizar llamadas para confirmar el nombre de/de la servidor/a con el número de teléfono o extensión.

Función 6.- Investigar con el área administrativa las altas y bajas de empleados/as, para mantener actualizado el directorio telefónico.

Función 7.- Mantener actualizados los archivos y correspondencia generada por las áreas, a fin de conservar un registro documental de los asuntos atendidos.

Función 8.- Clasificar la documentación para archivarla de acuerdo al orden establecido en la normatividad y lineamientos en materia archivista.

Función 9.- Actualizar el registro documental de manera periódica a fin de mantener información vigente.

Función 10.- Controlar el suministro de papelería y bienes de consumo relacionados con las áreas a las que atiende, para su almacenamiento, requisición y asignación de acuerdo a las necesidades del área.

Función 11.- Registrar las necesidades de papelería, así como los bienes de consumo necesarios en el área para poder asegurar el suministro.

Función 12.- Cumplir con las funciones que correspondan al puesto de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, y realizar aquellas que le encomienden las/los superiores/as jerárquicos/as.

Perfil que deberán

cubrir los(las) aspirantes

(con base en

el catálogo de TrabajaEn)

Escolaridad:

Nivel de Estudios: Carrera Técnica o Comercial

Grado de avance: Con Título

Area General

Carrera Genérica

No Aplica

No Aplica

Experiencia Laboral:

Mínimo 1 año de experiencia en:

Area de Experiencia

Area General

Ciencia Política

Administración Pública

Ciencias Económicas

Apoyo Ejecutivo y/o Administrativo

Evaluación de Habilidades:

Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo.

Exámenes de Conocimientos:

       Conocimientos generales sobre la Administración Pública Federal, cuyo material de estudio, la “Guía de referencia en materia de conocimientos sobre la Administración Pública Federal” se encuentran en la siguiente liga:

       https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/892791/GUIA_DE_ESTUDIO_DE_LA_APF.pdf

       Conocimientos técnicos específicos relacionados con las funciones del puesto; ver temarios y/o bibliografías en la siguiente liga:

       https://www.gob.mx/sfp/documentos/convocatorias-de-puestos-vacantes-en-la-sfp

(Valor en el Sistema de Puntuación General 30%, mínimo aprobatorio 70).

Requerimientos o condiciones específicas:

Disponibilidad para viajar. Requerido.

El nivel de Escolaridad es Carrera Técnica o Comercial con Secundaria Terminada, con experiencia de seis meses a un año.


Bases de participación

1a. REQUISITOS DE PARTICIPACION.

Podrán participar los (las) ciudadanos(as) que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto y los establecidos en las presentes bases de participación. Asimismo, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales señalados en el Artículo 21 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

1.        Ser ciudadano(a) mexicano(a) en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero(a) cuya condición migratoria permita la función a desarrollar;

2.        No haber sido sentenciado(a) con pena privativa de libertad por delito doloso;

3.        Tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público;

4.        No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro(a) de algún culto, y

5.        No estar inhabilitado(a) para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal o administrativo; De igual forma, se deberá presentar y acreditar las evaluaciones que se indica para cada caso.

Precisando que de conformidad con lo establecido en el Artículo 38, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no podrán participar los (las) ciudadanos(as) que se encuentren en alguno de los supuestos siguientes:

1. Por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.

2. Por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

Por lo que, cualquier persona que se encuentre en alguno o ambos supuestos precisados, no podrá ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público.

En la aplicación de las presentes Bases se atiende lo dispuesto en el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala prohibición de todo tipo de discriminación que vulnere los derechos de las personas, y lo dispuesto en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

En virtud de lo anterior, no existirá discriminación por razón de origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo, para la pertenencia al servicio.

2a. DOCUMENTACION REQUERIDA.

La Revisión y Evaluación de Documentos, específicamente en lo relativo al perfil del puesto, se llevará a cabo conforme a los Catálogos de Carreras, de Campos y Areas de Experiencia, establecidos por esta Secretaría disponibles en el portal electrónico www.trabajaen.gob.mx (Trabajaen).

Cuando le sea solicitado, los (las) candidatos(as) deberán presentar y/o enviar escaneados en formato PDF, en carpeta comprimida los documentos originales o copias certificadas legibles, en la forma, fecha y hora establecidos en el mensaje que al efecto reciban en su Centro de mensajes de Trabajaen.

Los documentos escaneados se entregarán por medios electrónicos en carpeta comprimida nombrándola con el folio de participación y nombre completo de la persona candidata, la cual deberá contar con las siguientes características:

- Escaneado individual de cada documento original en formato PDF, en resolución media, preferentemente a color.

- No se aceptarán fotografías guardadas en formato PDF.

- Si el documento tiene información por ambos lados, el escaneo debe incluir ambas caras.

- Debe ser perfectamente legible y visualizarse completo.

- Idéntico al documento original.

No será válida, y será motivo de descarte, la entrega de cualquier documento o archivo electrónico que no cumpla con las características indicadas en el párrafo anterior. La documentación requerida, que se enlista a continuación, deberá entregarse en el orden siguiente:

1.- Carta de Aceptación, disponible para descarga en la liga electrónica que se le indique en el mensaje de invitación, la cual deberá llenar y firmar.

2.- Documento de Bienvenida de Trabajaen, como comprobante del folio asignado por dicho portal electrónico para participar en el concurso de que se trate.

3.- Identificación oficial vigente con fotografía y firma, debiendo ser: Credencial para votar vigente o pasaporte vigente o cédula profesional con fotografía y firma (formato anterior). Cabe señalar que, si la credencial para votar no se encuentra vigente en términos de los criterios establecidos por el Instituto Nacional Electoral, NO será aceptada como medio de identificación oficial.

4.- Acta de nacimiento y/o documento migratorio, que le permita a la personal candidata, si fuera el caso, la ocupación legal del puesto de que se trate.

5.- Documento que acredite el nivel de estudios requerido para el puesto.

- En los casos en que el requisito académico sea nivel Licenciatura con grado de avance Titulado(a), el mismo se acreditará con la exhibición del título registrado en la Secretaría de Educación Pública y/o, en su caso, mediante la presentación de la cédula profesional correspondiente, expedida por dicha autoridad, en los términos de las disposiciones aplicables. El CTS determinó que para efectos de acreditar el nivel Licenciatura con grado de avance Titulado(a), NO se aceptará la constancia o acta de presentación y/o acreditación del examen profesional, ni cualquier otro documento similar para acreditar que la expedición del título y/o cédula profesional se encuentran en trámite. (El CTS, determinará los casos en los que aceptará los documentos con los que se podrá acreditar el nivel licenciatura con grado de avance Titulado(a), así como el plazo por el cual se aceptarán). En el caso de haber realizado estudios en el extranjero, deberá presentar invariablemente la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública. Lo anterior de conformidad con el artículo 229 de las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal. Asimismo, cuando se establezca como requisito de escolaridad el nivel Licenciatura en el grado de Titulado, se aceptará Maestría o Doctorado en el nivel terminado y/o pasante en las áreas académicas definidas en el perfil del puesto, siempre y cuando, la persona que concursa cuente con algún título o cédula profesional de nivel licenciatura registrado en la Secretaría de Educación Pública y que se encuentre contenido en alguna de las áreas de conocimientos relacionadas en el Catálogo de Carreras de la Secretaría de la Función Pública. Se tendrá por cubierta la calidad de Terminado o Pasante, siempre y cuando se presenten las constancias señaladas en el párrafo siguiente.

- Para los casos en los que el requisito académico señale "Terminado o Pasante" se aceptará: Carta de Pasante expedida por la institución educativa de procedencia o por la Secretaría de Educación Pública, en su defecto, podrá presentar el documento oficial con el que acredite haber cubierto el 100% de los créditos del nivel de estudios solicitado.

- Para los casos en que el requisito académico señale “Carrera Técnica o Comercial con grado de avance Terminado, serán válidos: el Certificado de terminación de estudios emitido por la institución educativa, el Título o Cédula profesional registrados por la Secretaría de Educación Pública que corresponda al nivel de estudios requerido. Cuando el requisito señale “Carrera Técnica o Comercial con grado de avance Titulado(a), sólo serán válidos: el Título o Cédula Profesional registrados por la Secretaría de Educación Pública, que avale el nivel de estudios requerido.

- Para los casos en que el requisito académico señale "Carrera Técnica o Comercial con secundaria terminada”, o “Carrera Técnica o Comercial con Preparatoria terminada o Normal terminada”, con grado de avance Titulado, se deberá presentar además del Título o la Cédula profesional registrados por la Secretaría de Educación Pública, el certificado de Secundaria o el certificado de Preparatoria, o de nivel medio superior o de Normal Terminada, según corresponda.

En cualquiera de los casos que el puesto requiera “Carrera Técnica o Comercial” y en el campo de carrera genérica se indique “No aplica”, se aceptará el certificado de estudios completos, el Título o la Cédula profesional registrados por la Secretaría de Educación Pública de nivel licenciatura, maestría o doctorado.

6.- Currículum Vítae actualizado con fotografía, máximo 3 cuartillas (distinto al de Trabajaen), con números telefónicos de los empleos registrados incluyendo el actual, en los que se detallen claramente, funciones desempeñadas y periodo en el cual laboró para cada puesto ocupado.

7- Los datos de dos referencias laborales comprobables respecto de los empleos registrados en su currículum de Trabajaen, para lo cual deberá requisitar y entregar el formato de referencias laborales, disponible en la liga: https://www.gob.mx/sfp/documentos/convocatorias-de-puestos-vacantes-en-la-sfp, en la sección Formatos para Revisión documental.

8.- Escrito bajo protesta de decir verdad, disponible para descarga en la liga electrónica que se le indique en el mensaje de invitación, el cual deberá llenar y firmar en caso de cumplir con los requisitos enunciados en el mismo, manifestando:

a) Ser ciudadano(a) mexicano(a) en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero(a) cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; No haber sido sentenciado(a) con pena privativa de libertad por delito doloso; No pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro(a) de culto; No estar inhabilitado(a) para el servicio público; y que la documentación presentada es auténtica.

b) No ser Servidor(a) Público(a) de Carrera Titular en activo, y en caso de serlo, para acceder a un nuevo cargo se tomarán en cuenta los resultados de las evaluaciones de desempeño, acciones de capacitación y procesos de certificación, para fines de valoración de mérito, de conformidad con el artículo 37 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Cuando el(la) ganador(a) del concurso tenga el carácter de Servidor(a) Público(a) de Carrera Titular, para poder ser nombrado(a) en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado del puesto que venía ocupando, previo a su ingreso, toda vez que no puede permanecer activo(a) en ambos puestos.

c) No haber sido beneficiado(a) por algún Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, y en caso afirmativo manifestar en qué año, y en qué dependencia, quedando sujeto(a) a lo dispuesto en la normatividad aplicable emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

d) No encontrarse en alguno de los supuestos señalados en el artículo 38 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

9.- Cédula de Identificación Fiscal, expedida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cual contiene el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

10.- Clave Unica de Registro de Población (CURP).

11.- Presentar las constancias con las que acredite su Experiencia.

Para acreditar las áreas y años de experiencia solicitados para el puesto sujeto a concurso, se considerarán las evidencias que acrediten la fecha de inicio y la fecha de término de los puestos que manifestó en su currículum registrado en Trabajaen al momento de su inscripción, ya que la revisión se hará con base en dicho currículum y sólo se considerarán los empleos que coincidan con las áreas de experiencia solicitadas en el perfil del puesto sujeto a concurso, por lo que deberá presentar para cada empleo los documentos que comprueben el periodo laborado, desde su inicio hasta su fin, y la razón social que señale dicho comprobante deberá coincidir con la denominación de la empresa o institución para la cual laboró, para lo cual se aceptarán una o varias constancias de las que se citan a continuación:

a)        Hojas únicas de servicios con firmas y sello de la institución que la expide.

b)        Constancias de nombramiento o Nombramientos, acompañados del último recibo de pago o bien con la Constancia de baja, de cada Nombramiento exhibido.

c)        Expediente electrónico único del ISSSTE con sello digital (https://oficinavirtual.issste.gob.mx/).

d)        Constancia de semanas cotizadas del IMSS con cadena original y sello digital. (http://www.imss.gob.mx/trámites/imss02025a).

e)        Constancias de servicio en la que se indique la fecha de inicio y fecha de conclusión de la relación laboral, en papel membretado u oficial, con firmas autógrafas o con cadena digital.

f)        Cartas o convenio Finiquito, en el que se indique día, mes y año de ingreso y baja, puesto(s) desempeñado(s), con firmas autógrafas y sello del emisor.

g)        Contratos de prestación de servicios y/o de prestación de servicios profesionales por honorarios, los cuales deberán especificar día, mes y año de inicio y conclusión del servicio prestado, funciones realizadas y firmas autógrafas de quienes intervinieron en el contrato. En caso de terminación anticipada deberá anexar la constancia respectiva.

h)        Documento denominado: "Constancias de sueldos, salarios, conceptos asimilados, crédito al salario y subsidio para el empleo", o "Constancia de retenciones" emitidas por el SAT, mismas que deberán indicar periodo laborado, firmas autógrafas y sello de retenedor, en caso de ser electrónico deberá de contener cadena original y sello digital.

i)        Recibos de pago en papel membretado u oficial, con datos de la institución o empresa que otorga el pago, nombre del candidato, puesto y periodo de pago. Para comprobar el tiempo laborado con recibos de pago deberá presentar al menos 6 recibos por cada año laborado o 3 si la relación laboral fue menor. Dichos recibos deberán comprobar el inicio y el fin del año o de la relación laboral, por lo que sólo se computarán para el cumplimiento de los años de experiencia los periodos que indiquen los recibos.

j)        Constancias de empleo en papel membretado u oficial, las cuales deberán especificar: fecha de expedición, nombre completo del (de la) candidato(a), día, mes y año de ingreso y baja, indicando puesto(s) y/o funciones desempeñadas, con firma y cargo de la persona autorizada para su emisión o firma electrónica con sello digital, con domicilio y teléfonos de la institución o empresa.

k)        Carta como Becario(a) en papel membretado u oficial, debe incluir fecha de expedición, nombre completo del(de la) candidato(a), día, mes y año de ingreso y baja, indicando funciones desempeñadas, con firma y cargo de la persona autorizada para su emisión o firma electrónica con sello digital, con domicilio y teléfonos de la institución o empresa. Sólo se aceptará hasta por un máximo de 1 año.

l)        Constancia del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, expedida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Para comprobar el tiempo de estadía en el programa se deberá presentar, además, el Historial que contiene la información de su capacitación, el cual se obtiene accediendo con su usuario en el portal https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/login/ dando clic en “Mi historial”.

m)        Liberación de servicio social y/o prácticas profesionales emitidos por la Institución en la cual se haya realizado o por la Institución educativa que la haya liberado y con las cuales se acrediten las áreas generales de experiencia, sólo se acreditarán 6 meses para servicio social y hasta 6 meses para prácticas profesionales.

Los documentos en los que no se indique la fecha de inicio y/o término del empleo que pretende comprobar no serán válidos, por lo que no se computarán para el cálculo de los años con los que se acredite el cumplimiento del perfil del puesto de que se trate.

Sólo se aceptarán documentos expedidos por Instituciones, empresas, o persona moral que hayan fungido como patrón de la persona candidata, por lo que no se aceptará cualquier documento emitido en forma unilateral por el propio trabajador; así como algún otro documento que no esté enlistado arriba, para acreditar la experiencia laboral requerida.

Asimismo, toda documentación emitida en idioma diferente al español, deberá acompañarse de la traducción respectiva, firmada por la persona candidata.

12.- Presentar las constancias con las que acredite su Mérito.

Para la valoración del Mérito podrá presentar los documentos que lo comprueben tales como:

a)        Resultados de las evaluaciones del desempeño: Aplica sólo para personas servidoras públicas de carrera titulares, y se califica a través de los puntos de la Calificación obtenida en la última evaluación de desempeño anual, por lo que podrá presentar su hoja resumen de la última evaluación de desempeño, que contiene la calificación final de desempeño obtenida, misma que deberá de estar firmada y sellada por la dependencia donde fue evaluada, o en su defecto podrá presentar la información de evaluaciones de desempeño que obtenga desde Rhnet.

       Para obtener las calificaciones de la evaluación de desempeño desde RHnet deberá ingresar con su usuario y contraseña al portal www.rhnet.gob.mx, dirigirse a la sección de Evaluación del Desempeño, seleccionar y dar clic en Consulta Mis Evaluaciones del Desempeño, imprimir el listado de calificaciones, luego dar clic en “Ver Resumen” de la última evaluación desempeño e imprimir el resumen.

       En caso de no poder imprimir su evaluación desde RHnet, deberá dirigirse a su área de Recursos Humanos, para obtener ayuda.

b)        Resultados de las acciones de capacitación: Aplica sólo para personas servidoras públicas de carrera titulares, y se califica a través del promedio de la calificación de las acciones de capacitación obtenidas por el servidor público de carrera titular en el ejercicio fiscal inmediato anterior, por lo que podrá presentar las constancias respectivas, o bien la hoja resumen de su última evaluación de desempeño, que contiene la calificación de la capacitación recibida, misma que deberá de estar firmada y sellada por la institución.

c)        Resultados de procesos de certificación: Aplica sólo para personas servidoras públicas de carrera titulares, y se calificará de acuerdo con las capacidades profesionales certificadas, a través del número de capacidades profesionales certificadas vigentes logradas por las personas servidoras públicas de carrera titulares en puestos sujetos al Servicio Profesional de Carrera, para lo cual podrán entregar las constancias emitidas por la institución donde se señalen las capacidades certificadas y su vigencia.

       En caso de no contar con su constancia a pesar de haberse certificado como persona servidora pública de carrera, deberá solicitarla en el área de Recursos Humanos de su dependencia.

d)        Logros: Se refiere al alcance de un objetivo relevante de las personas candidatas en su labor o campo de trabajo, a través de aportaciones que mejoraron, facilitaron, optimizaron o fortalecieron las funciones de su área de trabajo, el logro de metas estratégicas o aportaron beneficio a la ciudadanía, por lo que podrá presentar las constancias respectivas como: certificaciones en competencias laborales o habilidades profesionales distintas a las del Servicio Profesional de Carrera, publicaciones relacionadas a su campo (gacetas, revistas, prensa, libros).

e)        Distinciones: Se refiere al honor o trato especial concedido a una persona por su labor, profesión o actividad individual, por lo que podrá presentar las constancias respectivas, se considerará como una distinción, cada una de los siguientes supuestos: fungir como presidente(a), vicepresidente(a) o miembro fundador(a) de Organizaciones no Gubernamentales; Graduación con mención honorífica, Título Honoris Causa.

f)        Reconocimientos o premios: Se refiere a la recompensa o galardón otorgado a la persona candidata por agradecimiento o reconocimiento al esfuerzo realizado por algún mérito o servicio en su labor, profesión o actividad individual, en virtud de lo anterior podrá presentar las constancias correspondientes a lo que se considerará como un reconocimiento o premio: reconocimiento por colaboración, ponencias o trabajos de investigación; reconocimiento por antigüedad en servicio público y/o primeros lugares en certámenes públicos y abiertos.

g)        Actividad destacada en lo individual: Se refiere a la obtención de los mejores resultados, sobresaliendo en su profesión o actividad individual ajena a su campo de trabajo, del resto de quienes participan en la misma, por lo que podrá presentar las constancias correspondientes a lo que se considerará una actividad destacada en lo individual: Título o grado en el extranjero validado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), patentes, servicios o misiones en el extranjero, derechos de autoría, servicios de voluntariado, altruismo o filantropía (No incluye donativos).

h)        Otros estudios: Se calificarán de acuerdo con los estudios adicionales a los requeridos por el perfil del puesto vacante en concurso. De manera específica, a través del estudio o grado máximo concluido con reconocimiento de validez oficial, por lo que podrá presentar las constancias correspondientes a un Diplomado, Título Profesional o Cédula Profesional registrados en la SEP en una especialidad o Licenciatura, Grado de Maestría, Grado de Doctorado o Posdoctorado.

i)        Habla de lengua indígena: Se refiere al conocimiento de una de las 68 lenguas indígenas, como la capacidad de usarla apropiadamente en determinadas situaciones sociales. A su vez, esta capacidad se puede evaluar en 4 habilidades básicas del lenguaje: hablar, escuchar o comprender, leer y escribir en distintos contextos, en virtud de lo anterior, se considerará como comprobante: carta u oficio expedido por la autoridad comunitaria de su lugar de origen, acreditación de competencias comunicativas generales expedida por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas o alguna otra instancia acreditada por esta misma Institución (con resultado regular o bueno) y acreditación o documento equivalente a cursos no menores a 220 horas que avalen, al menos un nivel básico en alguna de las lenguas indígenas o sus variantes.

Sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y demás disposiciones aplicables, será motivo de descarte del concurso que la persona candidata:

NO se presente a cualquiera de las etapas del concurso en la fecha, hora y lugar que le sean señalados a través de su centro de mensajes de Trabajaen;

NO presente los originales de cualquiera de los documentos antes descritos en la forma, fecha, hora y lugar que se le indique, a través de su centro de mensajes de Trabajaen.

Que se encuentre en alguno de los supuestos señalados en la fracción VII del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Bajo ningún supuesto se aceptará en sustitución de los originales, copia fotostática, la constancia o solicitud de expedición o reexpedición de duplicados, o de reposición con motivo del robo, destrucción o extravío de cualquiera de los documentos descritos, ni el acta levantada por tal motivo.

De no acreditar la existencia o autenticidad de cualquiera de los datos registrados por los(las) aspirantes en Trabajaen o de la documentación mencionada ya sea durante la revisión documental, o en cualquier etapa del proceso; o de NO exhibirse para su cotejo en la fecha, hora y, en su caso, en el lugar que sean requeridos, será motivo de descarte del concurso o en su caso, se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido sin responsabilidad para la Secretaría de la Función Pública, la cual se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes.

La Secretaría de la Función Pública mantiene una política de igualdad de oportunidades libre de discriminación por razones de edad, género, cultura, condición económica, origen étnico, apariencia física, características genéticas, embarazo, preferencias sexuales, condiciones de salud, discapacidad, religión, estado civil, o por cualquier otro motivo que atente contra la dignidad humana, en atención a lo cual en ningún caso serán requeridos exámenes de gravidez y/o de VIH/SIDA, para participar en el concurso y en su caso para llevar a cabo la contratación.

3a. REGISTRO DE CANDIDATOS(AS).

La inscripción o el registro de los(las) candidatos(as) a un concurso, se podrá realizar a partir de la fecha de publicación de esta Convocatoria en la página de Trabajaen, la cual asignará a los(las) candidatos(as) un número de folio de participación para el concurso una vez que los(las) mismos(as) hayan aceptado sujetarse a las presentes bases, y que servirá para formalizar la inscripción al concurso de la plaza de que se trate y de identificación durante el desarrollo del proceso hasta antes de la Entrevista que haga el Comité Técnico de Selección; lo anterior, con el fin de asegurar el anonimato de los(las) candidatos(as).

Al momento de que los y las candidatos(as) registren su participación el Sistema de Trabajaen, se realizará de forma automática la revisión curricular, asignando un folio de participación en aquellos casos en que la información capturada en su Currículum sea compatible con el perfil del puesto vacante o un folio de rechazo que lo descartará del concurso.

Para continuar en concurso se deberán acreditar cada una de las etapas y demás requisitos establecidos en la presente convocatoria.

4a. DESARROLLO DEL CONCURSO.

El concurso se conducirá de acuerdo al siguiente calendario, la Dirección de Ingreso y Control de Plazas podrá modificar dentro de los plazos establecidos, el lugar, fecha y hora programados para desahogar cada etapa y subetapa, por lo que se recomienda dar seguimiento a los mensajes que se generen con tal motivo a través del Centro de mensajes de Trabajaen. La aplicación de las evaluaciones consideradas en el proceso de selección se realizará, preferentemente, en las mismas fechas y horarios a todos(as) los(las) candidatos(as) que continúen en el concurso a fin de garantizar la igualdad de oportunidades.


Calendario del concurso:

Fase o Etapa

Fecha o Plazo

Publicación del Concurso

08 de mayo de 2024

Registro de candidatos(as) y Revisión curricular

del 08 de mayo de 2024 al 21 de mayo de 2024

Recepción de solicitudes para

reactivación de folios

El CTS no autorizó la reactivación de folios por causas imputables a los(las) aspirantes

Examen de Conocimientos

del 22 de mayo de 2024 al 05 de agosto de 2024

Evaluación de Habilidades

del 22 de mayo de 2024 al 05 de agosto de 2024

Revisión Documental

del 22 de mayo de 2024 al 05 de agosto de 2024

Evaluación de la Experiencia y Valoración

del Mérito

del 22 de mayo de 2024 al 05 de agosto de 2024

Entrevista por el Comité Técnico de Selección

del 22 de mayo de 2024 al 05 de agosto de 2024

Determinación

del 22 de mayo de 2024 al 05 de agosto de 2024


Si se presenta alguna situación no prevista en estas bases, se informará a todos(as) los(las) candidatos(as) a través de los mismos medios.

5a. TEMARIOS.

Los temarios que se deben estudiar para el Examen de Conocimientos se encuentran disponibles en la página electrónica de la Secretaría de la Función Pública en las siguientes ligas:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/892791/GUIA_DE_ESTUDIO_DE_LA_APF.pdf

https://www.gob.mx/sfp/documentos/convocatorias-de-puestos-vacantes-en-la-sfp

La calificación se compone del 60% para los reactivos relacionados con el Temario específico vinculado a los Conocimientos Técnicos del Puesto y del 40% para la “Guía de referencia en materia de conocimientos sobre la Administración Pública Federal”.

Adicionalmente, los temarios relativos a los Exámenes de Conocimientos serán publicados en Trabajaen o; en su caso, se harán llegar a los(las) aspirantes a través de su correo electrónico cuando así lo requieran.

Las guías de estudio para las Evaluaciones de Habilidades se encuentran disponibles con el nombre de “Guía de Estudio para las Evaluaciones de Habilidades” en Trabajaen con la liga: https://www.trabajaen.gob.mx/menuini/js_paginad.jsp

6a. EVALUACIONES.

La Secretaría de la Función Pública comunicará a cada candidato(a), la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para la aplicación de las evaluaciones referentes a cada una de las etapas del concurso, a través de su Centro de mensajes en Trabajaen. El mensaje de invitación para participar en dichas evaluaciones se enviará con al menos dos días hábiles de anticipación de conformidad con lo señalado en el artículo 262 de las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal, vigente.

En dichas comunicaciones, se especificará la duración aproximada de cada aplicación, así como el tiempo de tolerancia para el inicio del examen y/o evaluaciones considerando como hora referencial la que indiquen los equipos de cómputo de la Dirección de Ingreso y Control de Plazas. Una vez trascurrido el tiempo de tolerancia, por ningún motivo se aplicará el examen y/o evaluaciones. Asimismo, no se aplicará el examen y/o las evaluaciones si el o la participante no presenta la documentación requerida.

Sin excepción alguna, serán motivo de descarte, sin responsabilidad para el Comité Técnico de Selección o para la Secretaría de la Función Pública, además de los que se señalen en cada etapa del procedimiento, los siguientes supuestos: cuando el(la) candidato(a) no se presente en la fecha, lugar y hora señaladas en el mensaje de invitación que reciba por medio de su centro de mensajes del portal de Trabajaen; cuando el(la) candidato(a) se presente sin los documentos solicitados en dicho mensaje o no estén legibles o estén incompletos o cortados; cuando se presente una vez transcurrido el tiempo de tolerancia señalado en el mensaje de invitación; abandone la sala antes de concluir la evaluación correspondiente; se le sorprenda consultando apuntes; tomando fotografías o audios de cualquier tipo o reproduciendo por cualquier vía el contenido de la evaluación de que se trate; o bien, no acredite la etapa correspondiente.

Las evaluaciones se llevarán a cabo conforme lo establece el Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, conforme lo previsto en el artículo CUARTO TRANSITORIO de las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 22 de febrero de 2024.

La presentación de todas las evaluaciones estará sujeta, primeramente, a la aprobación de la Etapa "Revisión Curricular", y en lo subsecuente se contemplarán lo siguiente:

ETAPA DE EXAMEN DE CONOCIMIENTOS Y EVALUACION DE HABILIDADES:

La subetapa de Examen de Conocimientos constará de una (1) evaluación, compuesta en un 60% por reactivos sobre los Conocimientos Técnicos del Puesto y 40% por Conocimientos sobre la Administración Pública Federal. La calificación mínima aprobatoria es de 70, en una escala de 0 a 100 sin decimales.

Los resultados obtenidos tendrán una vigencia de un año, contado a partir de la fecha en que se den a conocer éstos a través de Trabajaen, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; tiempo en el cual los(las) candidatos(as) podrán participar en otros concursos sin tener que sujetarse al examen de conocimientos, siempre y cuando se trate del mismo puesto, temario y bibliografía, lo que se deberá solicitar a través de la cuenta de correo electrónico: reclutamiento@funcionpublica.gob.mx, a más tardar un día posterior al cierre de inscripciones.

De conformidad con el artículo 273 de las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal, que a la letra señala: “En los casos en que el CTS determine la revisión de exámenes, ésta sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta. En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación”, al respecto y en caso de que un(a) candidato(a) requiera revisión del examen de conocimientos, ésta deberá ser solicitada a través de un escrito firmado autógrafamente, dentro de un plazo máximo de tres días hábiles a partir de la publicación de los resultados en la página de Trabajaen. El escrito de solicitud de revisión de examen de conocimientos deberá contener el folio de participación, nombre, correo electrónico y firma de la persona candidata y ser dirigido al(a la) Secretario(a) Técnico(a) del Comité Técnico de Selección y se entregará en Oficialía de Partes de la Secretaría de la Función Pública, en la siguiente dirección: Av. Insurgentes Sur 1735, Planta Baja, Col. Guadalupe Inn, C.P. 01020, Alvaro Obregón, Ciudad de México, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Una vez recibida la solicitud por la persona Secretaría Técnica, verificará que cumpla con lo requerido en el párrafo anterior, de no ser así, se comunicará a la persona candidata que la solicitud no fue procedente. En caso de que la solicitud cumpla con los requisitos aquí señalados, el(la) Secretario(a) Técnico(a) convocará al CTS para que sesione dentro de los 5 días hábiles posteriores a su recepción en la Secretaría Técnica, dando respuesta a la persona solicitante a través de su centro de mensajes de Trabajaen.

Es importante señalar que en cumplimiento al artículo 273 de las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal, arriba señalado, únicamente se hará dicha revisión en lo que respecta a la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, no podrán entregarse los reactivos ni las opciones de respuesta, en ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o de los criterios de evaluación.

Las herramientas que esta Dependencia aplicará para las evaluaciones de habilidades, serán las proporcionadas por la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública. Los resultados aprobatorios (70 puntos), tendrán una vigencia de un año, contado a partir de la fecha en que se den a conocer a través de Trabajaen, tiempo en el cual los(las) candidatos(as) podrán participar en otros concursos sin tener que sujetarse a la evaluación de habilidades, siempre y cuando correspondan a las mismas habilidades a evaluar y hayan sido aplicadas a través de las herramientas proporcionadas por la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública. Los resultados obtenidos no serán motivo de descarte, salvo el hecho de no presentarse en la fecha, lugar y hora señalados en el mensaje de Trabajaen.

En caso de no contar con una respuesta respecto a la solicitud correspondiente previo al inicio de la subetapa de examen de conocimientos, los(las) aspirantes que hubiesen solicitado el reflejo de los resultados obtenidos con anterioridad deberán presentarse a las evaluaciones el mismo día que el resto de los(las) participantes; lo anterior, con la finalidad de dar cumplimiento con el artículo 18, fracción II, del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

ETAPA DE EVALUACION DE LA EXPERIENCIA Y VALORACION DEL MERITO:

La Etapa de Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito se desahogará bajo un esquema mixto: presencial y a distancia, por lo que en un primer momento el(la) candidato(a) deberá enviar digitalizados en formato PDF y en carpeta comprimida, mediante la utilización de tecnologías de información y comunicación los documentos requeridos en la 2a. base de participación de esta Convocatoria, de conformidad con el mensaje de invitación que reciba a través de su centro de mensajes de Trabajaen, posteriormente deberá acudir en la fecha, lugar y hora señalados en dicho mensaje de invitación, donde deberá presentar para cotejo los originales de los documentos enviados y firmar los formatos correspondientes a la etapa.

Será motivo de descarte cuando el(la) candidato(a) NO proporcione la documentación requerida en la forma, fecha y horario establecido en el mensaje de invitación que se emita a través de Trabajaen para tal efecto, NO presentarse en la fecha, lugar y hora que sea citado para concluir con la Etapa, que se encuentre en alguno de los supuestos señalados en la fracción VII del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la NO presentación del original de cualquiera de los documentos que se describen en esta Convocatoria cuando le sea requerido, incluido el hecho de que la carrera específica con la que se pretenda acreditar la carrera genérica del puesto en concurso no se encuentre contenida en el Catálogo de Carreras que en la fecha de la revisión documental consulte en Trabajaen el personal de la Dirección de Ingreso y Control de Plazas, así como no acreditar las áreas de experiencia requeridas en el perfil del puesto. Los resultados obtenidos serán considerados en el Sistema de Puntuación General.

Esta Etapa se acreditará con las evidencias documentales que se indican en la Metodología y Escalas de Calificación para operar los mecanismos para la evaluación de la experiencia y valoración del mérito, que podrá consultar en www.trabajaen.gob.mx, dando clic en la liga Documentos e Información Relevante.

De conformidad con dicha Metodología, los elementos que se calificarán para la Evaluación de la Experiencia serán los siguientes:

       Orden en los puestos desempeñados.

       Duración en los puestos desempeñados.

       Experiencia en el Sector público.

       Experiencia en el Sector privado.

       Experiencia en el Sector social.

       Nivel de responsabilidad.

       Nivel de remuneración.

       Relevancia de funciones o actividades.

       En su caso, experiencia en puestos inmediatos inferiores al de la vacante.

       En su caso, aptitud en puestos inmediatos inferiores al de la vacante.

Asimismo, los elementos que se calificarán para la Valoración del Mérito serán los siguientes:

       Resultados de las evaluaciones del desempeño. Aplica únicamente para quienes participan en calidad de servidores(as) públicos(as) de carrera titulares, en cuyo caso podrá presentar la última evaluación del desempeño anual como servidor(a) público(a) de carrera titular.

       Resultados de las acciones de capacitación. Aplica únicamente para quienes participan en calidad de servidores(as) públicos(as) de carrera titulares.

       Resultados de procesos de certificación. Aplica únicamente para quienes participan en calidad de servidores(as) públicos(as) de carrera titulares.

       Logros.

       Distinciones.

       Reconocimientos o premios.

       Actividad destacada en lo individual.

       Otros estudios.

       Habla de Lengua Indígena.

Para constatar la autenticidad de la información y documentación incorporada en Trabajaen, y aquella que se muestre para acreditar cualquier etapa, la Dirección General de Recursos Humanos, en los casos que lo considere pertinente, podrá solicitar referencias, realizar consultas y cruce de información con los registros públicos o acudirá directamente con las instancias y autoridades correspondientes. En los casos en que no se acredite su autenticidad se descartará al(a la) candidato(a), o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para la Secretaría de la Función Pública, la cual se reserva el derecho de ejercer las acciones legales procedentes.

En observancia del principio de igualdad de oportunidades no procederá la reprogramación de las fechas para la aplicación de cualquiera de las etapas del concurso a petición de los(las) candidatos(as).

ETAPA DE ENTREVISTA:

Los resultados obtenidos en los diversos exámenes y evaluaciones, serán considerados para elaborar el listado de candidatos(as) con los resultados más altos a fin de determinar el orden de prelación para la etapa de Entrevista, de conformidad con las Reglas de Valoración y el Sistema de Puntuación establecidos en la Secretaría de la Función Pública, sustentadas en las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal, vigente.

De conformidad con las reglas de valoración establecidas por el Comité Técnico de Profesionalización, pasarán a la etapa de Entrevista, los(las) tres candidatos(as) con puntuaciones más altas en estricto apego al orden de prelación registrado, cuando el universo lo permita. En caso de empate en tercer lugar de acuerdo con el orden de prelación, accederán a la etapa de Entrevista el primer lugar, el segundo lugar, y la totalidad de candidatos(as) que compartan el tercer lugar. Cabe señalar, que el número de candidatos(as) que se continuarían entrevistando, será de tres y sólo se entrevistarían en caso de NO contar al menos con un(a) finalista de entre los(las) tres candidatos(as) ya entrevistados(as).

De conformidad con el artículo 280 de las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal, el Comité Técnico de Selección podrá sesionar por medios remotos de comunicación electrónica, a través de videoconferencia, en cuyo caso, las entrevistas se desahogarán a distancia para los miembros de CTS y de manera presencial para los(las) candidatos(as), para lo cual deberán presentarse en el lugar, fecha y hora que se indiquen, de acuerdo con el mensaje de invitación que reciban a través de su centro de mensajes de Trabajaen.

El Comité Técnico de Selección, para verificar si reúne el perfil y los requisitos para desempeñar el puesto sujeto a concurso, a través de preguntas y mediante las respuestas que proporcione el(la) candidato(a) identificará las evidencias que le permitan en un primer momento considerarlo finalista y en un segundo momento, incluso determinarle ganador(a) del concurso.

El Comité Técnico de Selección considerará en la Entrevista el criterio CERP, el cual es un modelo basado en competencias que contempla los siguientes elementos:

       Contexto: Toda situación, entorno o circunstancias que rodean un acontecimiento.

       Estrategia: Acciones realizadas o procedimiento utilizado para la toma de decisiones.

       Resultado: Efecto o consecuencia de las acciones realizadas

       Participación: Nivel de involucramiento o forma de tomar parte en una situación o evento.

La entrevista permitirá la interacción de cada uno de las y los miembros del Comité Técnico de Selección con la persona candidata, para profundizar en la valoración de su capacidad, habilidades y conocimientos vinculados con el servicio público y con las funciones del puesto sujeto a concurso, considerando con los elementos arriba señalados, las preguntas serán las mismas para cada una de las personas candidatas y quedarán plasmadas en el reporte individual.

Se considerarán finalistas a los(las) candidatos(as) que acrediten el puntaje mínimo de calificación en el Sistema de Puntuación General, esto es, que hayan obtenido un resultado aceptable (70 puntos) para ser considerados(as) aptos(as) para ocupar el puesto sujeto a concurso en términos de los artículos 32 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 40, fracción II de su Reglamento.

ETAPA DE DETERMINACION:

En esta etapa el Comité Técnico de Selección resuelve el proceso de selección, mediante la emisión de su determinación, declarando:

a) Ganador(a) del concurso, a la persona finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección, es decir, a la de mayor Calificación Definitiva. El(la) Presidente(a) del CTS, superior(a) jerárquico(a) del puesto en concurso podrá, por una sola vez y bajo su estricta responsabilidad, vetar durante la determinación al (a la) finalista seleccionado(a) por los(las) demás integrantes del Comité Técnico de Selección para ocupar el puesto, fundando y motivando debidamente su determinación en el acta correspondiente, en cuyo caso el Comité Técnico de Selección elegirá a la persona que ocupará el puesto de entre los(las) restantes finalistas.

b) Al(a la) finalista con la siguiente mayor Calificación Definitiva, que podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso en el supuesto de que por causas ajenas a la dependencia, el(la) ganador(a) señalado(a) en el inciso anterior:

I. Comunique a la dependencia, antes o en la fecha señalada para tal efecto en la Determinación, su decisión de no ocupar el puesto, o

II. No se presente a tomar posesión y ejercer las funciones del puesto en la fecha señalada, o

c) Desierto el concurso.

Es importante señalar que la puntuación final se conforma con la suma de los puntajes obtenidos en las etapas del concurso señaladas en la Base 7a. Reglas de valoración general y sistema de puntuación, de las Bases de participación de la presente convocatoria, por lo que la prelación sólo indica el puntaje obtenido hasta antes de la entrevista, que servirá para establecer el orden en el que pasarán a entrevista las personas candidatas, la Determinación que llevará a cabo el CTS se realizará con base en la calificación definitiva obtenida por cada finalista. Lo anterior a efecto de señalar que las calificaciones individuales obtenidas en etapas previas, por si solas no significan que el CTS, deba considerar ganador(a) al(a la) candidato(a) que pase en los primeros lugares a la entrevista, sino al finalista con el puntaje total más alto.

La determinación del concurso constará en el acta que suscriba el CTS y en ella se precisarán, en caso de existir, los(las) finalistas del concurso para efecto de su integración a la reserva de aspirantes de la dependencia, los resultados obtenidos por estos en cada una de las etapas, así como las conclusiones de la propia determinación y, en su caso, el veto fundado y motivado por el(la) Presidente(a).

El acta correspondiente podrá consultarse en el portal de transparencia SIPOT, la cual se actualiza de forma trimestral en cumplimiento con los Lineamientos Técnicos Generales para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones establecidas en el Título Quinto y en la fracción IV del artículo 31 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que deben de difundir los sujetos obligados en los portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

7a. REGLAS DE VALORACION GENERAL Y SISTEMA DE PUNTUACION.

El listado de candidatos(as) en orden de prelación, se integrará de acuerdo a los resultados obtenidos por aquéllos(as) con el puntaje más alto en su esquema general de evaluación, de conformidad con el Sistema de Puntuación General aprobado por el Comité Técnico de Profesionalización, mediante CTP-PSP2024-018.

Sistema de Puntuación General


Etapa

Enlace

Jefatura de

Departamento

Subdirección

Dirección

de Area

Dirección General

Adjunta

Dirección General

II. Examen de Conocimientos

30

30

20

20

10

10

II. Evaluación de Habilidades

20

20

20

20

20

20

III. Evaluación de Experiencia

10

10

20

20

30

30

III. Valoración de Mérito

10

10

10

10

10

10

IV. Entrevistas

30

30

30

30

30

30

Total

100

100

100

100

100

100


8a. PUBLICACION DE RESULTADOS.

Los resultados del concurso, serán publicados en el portal electrónico de Trabajaen.

La Dirección General de Recursos difundirá en Trabajaen, en orden de prelación de mayor a menor e identificando a las y los finalistas del concurso, la calificación definitiva de cada candidato(a) la cual podrá consultarse en la página electrónica www.trabajaen.gob.mx, dar clic en “Información y búsqueda de Concursos”, luego en “Información sobre Concursos”, colocar el número de folio de participación en la sección derecha denominada “Seguimiento de un Concurso por Folio de Concursante” y dar clic en enviar.

De conformidad con la obligación de trasparencia establecida en la fracción XIV del artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se informa que los resultados de los concursos publicados en esta dependencia se actualizan de manera trimestral conforme a lo establecen los lineamientos en la materia y pueden consultarse en el portal de obligaciones de transparencia (SIPOT). En la siguiente dirección electrónica https://www.plataformadetransparencia.org.mx/

9a. RESERVA DE CANDIDATOS(AS).

Los(las) candidatos(as) entrevistados(as) por los(las) miembros del Comité Técnico de Selección que no resulten ganadores(as) del concurso y obtengan el puntaje mínimo de calificación (70 puntos), se integrarán a la reserva de Candidatos(as) de la rama de cargo y rango concursado de que se trate, teniendo una vigencia de permanencia en la misma de un año, contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso en cuestión.

Los(las) candidatos(as) finalistas estarán en posibilidad de ser convocados(as) durante el periodo que dure su vigencia de permanencia en la reserva de candidatos(as) y tomando en cuenta la clasificación de puestos y ramas de cargo establecidos por el Comité Técnico de Profesionalización de la Secretaría de la Función Pública, a participar en concursos bajo la modalidad de Convocatoria dirigida a la reserva de aspirantes cuando así lo prevenga el Comité Técnico de Selección.

10a. DECLARACION DE CONCURSO DESIERTO.

El Comité Técnico de Selección podrá, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 40 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, declarar desierto el concurso por las siguientes causas:

I.        Porque ninguno(a) candidato(a) se presente al concurso;

II.        Porque ninguno(a) de los(las) candidatos(as) obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado(a) finalista (70 puntos); o

III.        Porque sólo un(una) finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado(a) o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los(las) integrantes del Comité Técnico de Selección.

En caso de declararse desierto el concurso, se podrá emitir una nueva Convocatoria.

11a. CANCELACION DE CONCURSO.

El Comité Técnico de Selección podrá cancelar el concurso de la plaza en los supuestos siguientes:

I. Cuando medie la orden de una autoridad competente, exista resolución o disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o

II. Cuando el puesto de que se trate se apruebe como de libre designación; o bien, se considere para dar cumplimiento a laudos o resoluciones que hayan causado estado, en su caso, para restituir en sus derechos a alguna persona, o

III. Cuando el CTP determine que se modifica o suprime del Catálogo de Puestos, el puesto en cuestión.

12a. PRINCIPIOS DEL CONCURSO.

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección, a lo previsto en la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y en las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal, vigente.

13a. RESOLUCION DE DUDAS.

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los(las) candidatos(as) formulen con relación a la plaza y el proceso del presente concurso, se encuentra disponible el correo electrónico reclutamiento@funcionpublica.gob.mx o bien el número telefónico 2000 3000 Ext. 5391, 5232, 5164, y 5011 con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

14a. INCONFORMIDADES.

Los(las) concursantes podrán presentar su inconformidad ante el Area de Quejas, del Organo Interno de Control de esta Secretaría, en Av. Insurgentes Sur, 1735, piso 9, Col. Guadalupe Inn, C.P. 01020, Alvaro Obregón, Ciudad de México, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento.

15a. RECURSO DE REVOCACION.

Una vez que se comuniquen los resultados del concurso, los(las) interesados(as) estarán en aptitud jurídica de interponer mediante escrito Recurso de Revocación ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública, en sus instalaciones situadas en Avenida de los Insurgentes Sur 1735, Quinto Piso, Ala Norte, Colonia Guadalupe Inn, Alvaro Obregón, C. P. 01020, Ciudad de México, en horario de las 09:00 a las 18:00 horas en días hábiles; lo anterior, conforme a los artículos 76, 77 y 78 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, 97 y 98 de su Reglamento, o depositando dicho escrito en el Servicio Postal Mexicano conforme al artículo 42 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

16a. PROCEDIMIENTO PARA LA REACTIVACION DE FOLIOS.

En caso de que el descarte de un folio se deba a errores del Sistema o de captura u omisiones por parte del personal de esta Secretaría, dentro de los 3 días hábiles posteriores en que se haya originado o se detecte el descarte, se enviarán al Comité los soportes documentales.

El Comité Técnico de Selección de esta Secretaría, podrá determinar bajo su responsabilidad en cualquier etapa del concurso la reactivación o no de folios, conforme a lo siguiente:

a) Dentro de los 3 días hábiles posteriores en que se haya originado o detectado el descarte de un folio, en un horario de 9:00 a 18:00 hrs. los(las) interesados(as) podrán enviar su solicitud de reactivación al correo electrónico: reclutamiento@funcionpublica.gob.mx, siempre y cuando las causas del descarte no sean imputables a los(las) propios(as) aspirantes.

b) Dentro de los 5 días hábiles posteriores a la solicitud de reactivación de un folio, el Comité Técnico de Selección sesionará para determinar la procedencia o improcedencia de la petición.

Los(las) aspirantes que requieran la aclaración de dudas sobre la reactivación de un folio, deberán enviar un correo a la cuenta reclutamiento@funcionpublica.gob.mx, dentro de los 5 días hábiles posteriores a la fecha en que se les informe acerca de la reactivación o no de un folio.

La reactivación de folios NO procederá cuando:

I. El(la) aspirante cancele voluntaria o involuntariamente su participación en el concurso o capture información falsa, imprecisa, incompleta o errónea en sus datos curriculares,

II. En la Revisión Curricular, el Sistema descarte al(a la) aspirante por existir errores, deficiencias o falta de coincidencias entre la información asentada en su currículum y los requisitos establecidos en el perfil del puesto al que pretenda aplicar, y

III. Exista duplicidad de registros en Trabajaen.

Cualquier caso no previsto será resuelto por el Comité Técnico de Selección dentro de los 5 días hábiles siguientes al día en que se tenga conocimiento del mismo.

17a. DISPOSICIONES GENERALES.

En los portales www.dof.gob.mx y www.trabajaen.gob.mx, podrán consultarse la Convocatoria, los detalles sobre el concurso y el puesto vacante. Los(las) aspirantes se responsabilizarán de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente Convocatoria sin responsabilidad alguna a cargo de la Secretaría de la Función Pública.

Una vez que el Comité Técnico de Selección haya resuelto sobre el(la) candidato(a) ganador(a), el(la) ganador(a) deberá presentarse a laborar en la fecha y hora indicada por la dependencia; de no ser así se considerará como renuncia a su ingreso, por lo que el Comité podrá optar por elegir de entre los(las) finalistas, al(a la) siguiente con la calificación más alta. Lo anterior en apego a los artículos 28, 60, fracción I y 75, fracciones I y VII, de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Los datos personales que se registren durante el reclutamiento, la selección, así como en las inconformidades y los recursos de revocación serán considerados confidenciales, aun después de concluidos éstos, en todo caso, deberán observarse las disposiciones en materia de protección, tratamiento, difusión, transmisión y distribución de datos personales que resulten aplicables.

Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección en sesión extraordinaria dentro de los siguientes 15 días hábiles a partir de la fecha en que se tenga conocimiento del hecho y conforme a las disposiciones aplicables.

Todos los comunicados relacionados con la presente convocatoria se enviarán a través de la plataforma Trabajaen, por lo que el día, hora y lugar en la que se deberán presentar las y los candidatos a las etapas del procedimiento de selección, así como para la entrega de documentos, será notificado a través de su centro de mensajes del portal de Trabajaen con al menos dos días hábiles de anticipación, por lo que es responsabilidad de las y los participantes dar seguimiento a dicho portal.


Ciudad de México, a 8 de mayo de 2024.

Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría de la Función Pública

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

Por acuerdo de los Comités Técnicos de Selección, firma la Secretaria Técnica y

Directora de Ingreso y Control de Plazas

Lic. Ana B. Herrera Ornelas

Rúbrica.