Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal

CONVOCATORIA CJEF 04/2024

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA


El Comité Técnico de Selección de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32, fracción II, 34, 35, 36, 36 Bis, 37, 38, 39, 40, de su Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 06 de septiembre de 2007 y su reforma del 04 de enero de 2024, así como el ACUERDO por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, artículos 224 al 301, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de febrero de 2024, se emite la siguiente modalidad de:

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA DIRIGIDA A LAS PERSONAS INTERESADAS QUE DESEEN INGRESAR AL SISTEMA mediante el concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:


Nombre del Puesto

Subdirección de Servicios Generales e Inventarios

Nivel Administrativo

N22

Número de vacantes

1

Código del puesto

37-109-1-M1C015P-0000210-E-C-N

Percepción Bruta

$44,268.00

Adscripción

Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales

Sede

Ciudad de México

Principales Funciones

Objetivo del puesto:

Coordinar y supervisar que se proporcionen oportunamente los requerimientos solicitados por las unidades administrativas en materia de servicios generales, traslado y mensajería, insumos, mantenimiento preventivo y correctivo de muebles e inmuebles; así como, control del inventario del activo fijo a fin de contribuir al adecuado funcionamiento de las unidades administrativas de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Funciones:

1.        Coordinar y supervisar que los servicios generales que se proporcionan a las unidades administrativas de la Consejería Jurídica, se den de acuerdo a los criterios normativos para la contratación de los mismos con los proveedores correspondientes.

2.        Coordinar y dar seguimiento a la atención de los servicios de correspondencia y mensajería, mantenimiento de muebles e inmuebles, traslado de funcionarios, procurando su ejecución en tiempo y forma de acuerdo con las solicitudes recibidas y en apego a la normatividad vigente en la materia.

3.        Verificar que se dé el adecuado uso del equipo de transporte de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, así como el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos y dotación de combustible, a fin de garantizar el óptimo funcionamiento de los mismos.

4.        Supervisar que los bienes de consumo, papelería, material de oficina, se suministren en forma oportuna a las distintas unidades administrativas, de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

5.        Supervisar y revisar todas aquellas acciones y tareas que permitan el adecuado desarrollo del Comité de Bienes Muebles; así como el seguimiento de los acuerdos celebrados en sus respectivas sesiones.

6.        Coordinar la aplicación y verificación del inventario de bienes muebles e inmuebles, así como, la actualización y baja de los resguardos por usuario para expedir el reporte de bienes asegurados correspondiente.

7.        Coadyuvar en la planeación y programación para el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios a fin de satisfacer las necesidades y metas de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

8.        Verificar que las actividades de transferencia primaria de archivos y la baja documental sea realicen de acuerdo a las disposiciones en la materia.

9.        Implementar bitácoras y reportes de seguimiento de los servicios generales que proporciona la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales.

10.        Tramitar la contratación de los servicios generales que permitan el desarrollo de las áreas sustantivas y administrativas de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal; así como dar seguimiento a los contratos y/o pedidos celebrados.

11.        Diseñar mecanismos que permitan eficiente la detección de necesidades de servicios generales de las unidades administrativas y proponerlas al superior jerárquico; así como vigilar y dar seguimiento a los contratos y convenios que para tal efecto se formalicen.

12.        Atender el Programa Interno de Protección Civil de las instalaciones que ocupa la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

13.        Proporcionar información a la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales respecto a los incumplimientos de los proveedores en la prestación de los servicios, para los efectos procedentes de penalización y demás aspectos normativos que apliquen a cada caso particular.

14.        Coordinar la atención a órganos fiscalizadores (ASF, OIC, INAI, entre otros) en los requerimientos que competen al área.

15.        Las demás que determine el superior jerárquico para el cumplimiento de los objetivos del área.

Perfil

Escolaridad

Licenciatura o Profesional (Titulado).

Area de Estudio: No aplica (Cualquier Area de Estudio)

Carrera Genérica: No aplica (Cualquier Carrera)

Experiencia Laboral

Experiencia de 4 años en:

Area General:        Area de Experiencia:

Ciencias Políticas        Administración pública

Ciencias económicas        Organización y dirección de empresas

Ciencias económicas        Auditoría

Ciencias económicas        Dirección y desarrollo de recursos humanos

Ciencias económicas        Administración

Habilidades/ Capacidades

Orientación a resultados y trabajo en equipo.

Conocimientos

Técnicos

1.        Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios en el Sector Público: Disposiciones generales en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, procedimientos de contratación, aspectos generales del proceso de adquisiciones y uso de los sistemas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

2.        Recursos Materiales y Servicios Generales: Clasificación del gasto, disposiciones generales en materia de recursos materiales y servicios generales, normas para registrar, afectación y bajas de bienes muebles, POBALINES y uso y conservación de bienes muebles e inmuebles en la Oficina de la Presidencia de la República.

3.        Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: Disposiciones generales en materia de presupuesto y Ley Federal de Austeridad Republicana.

4.        Gestión documental y archivo: Disposiciones generales en materia de archivo, gestión documental y administración, valoración y conservación de archivos.

5.        Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal: De las competencias, atribuciones y organización de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

6.        Administración Pública Federal: Estructura de la Administración Pública Federal.

7.        Responsabilidades administrativas de los Servidores Públicos: Disposiciones generales. principios que rigen la función pública, sujetos de responsabilidad administrativa y obligaciones en el Servicio Público.

8.        Profesionalización y principios en el Servicio Público: Disposiciones generales, derechos y obligaciones de los Servidores Públicos de Carrera, principios del Servicio Profesional de Carrera.

9.        Transparencia y Acceso a la Información Pública: Disposiciones generales en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

10.        Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024: Objetivos prioritarios.

11.        Etica del Servicio Público: Principios, valores, reglas de integridad y compromisos de las personas servidoras públicas.

Disponibilidad

Disponibilidad de tiempo: Completo


Nombre del Puesto

Subdirección de Programación y Contabilidad

Nivel Administrativo

N22

Número de vacantes

1

Código del puesto

37-109-1-M1C015P-0000216-E-C-O

Percepción Bruta

$44,268.00

Adscripción

Dirección de Programación, Presupuesto y Contabilidad

Sede

Ciudad de México

Principales Funciones

Objetivo del puesto:

Verificar y dar seguimiento a la estructura programática y el registro contable de las unidades administrativas que conforman la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal en los sistemas establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para la integración de la información de la Cuenta Pública Federal.

Funciones:

1.        Integrar la información sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública que se remite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dar a conocer los avances trimestrales del ejercicio del presupuesto.

2.        Coordinar las operaciones extrapresupuestarias que se realizan en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal con base en la estructura de la guía contabilizadora para dar cumplimiento a las disposiciones legales y normativas aplicables.

3.        Supervisar las conciliaciones bancarias, así como, los registros contables y presupuestales de la Dependencia a fin de cumplir con la normativa vigente.

4.        Participar en la verificación del registro contable de los inventarios de bienes muebles y almacén para el control del activo.

5.        Vigilar el correcto registro de las garantías en el sistema contabilidad gubernamental, así como en el reporte de garantías aceptadas y calificadas para su seguimiento.

6.        Efectuar los reintegros de ejercicios fiscales anteriores y las operaciones del esquema electrónico para el pago de los derechos, productos y aprovechamientos con objeto de atender las disposiciones de la Tesorería de la Federación.

7.        Verificar que se realicen cada trimestre los informes correspondientes a la información financiera e ingresos recibidos por cualquier concepto en la Plataforma Nacional de Transparencia.

8.        Verificar los saldos contables y cuentas conectoras ante la unidad de contabilidad gubernamental y la TESOFE para el cierre anual de la Dependencia.

9.        Autorizar en los sistemas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las solicitudes de dispersión de recursos para el ejercicio del Capítulo 1000 "Servicios Personales".

10.        Verificar que las afectaciones presupuestarias derivadas del Capítulo de Servicios Personales se realicen en apego a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para el correcto control del ejercicio.

11.        Asegurar que se realicen las transferencias de recursos del Capítulo 1000 al Ramo 23, de acuerdo a las disposiciones que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para tal efecto.

12.        Integrar y revisar la información presupuestaria remitida por los ejecutores del gasto, a fin de cumplir con los lineamientos normativos para la integración de la cuenta pública.

13.        Calendarizar los recursos presupuestarios de los servicios personales para la integración del anteproyecto y del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal anual.

14.        Asegurar que las rectificaciones y reintegros derivados de la operación presupuestaria del Capítulo 1000 Servicios Personales, se realicen a la Tesorería de la Federación (TESOFE) conforme a lo establecido por la normatividad en la materia.

15.        Supervisar el registro de las cuentas por liquidar certificadas en el SIAFF para el correcto control del ejercicio presupuestario.

16.        Verificar la integración de los informes contables que sean requeridos por órganos fiscalizadores conforme a la normatividad contable vigente.

17.        Realizar las demás actividades que le sean encomendadas por la Dirección de Programación, Presupuesto y Contabilidad, para apoyar al cumplimiento de las atribuciones del mismo.

Perfil

Escolaridad

Licenciatura o Profesional (Titulado).

Area de Estudio: No aplica (Cualquier Area de Estudio)

Carrera Genérica: No aplica (Cualquier Carrera)

Experiencia Laboral

Experiencia de 4 años en:

Area General:        Area de Experiencia:

Matemáticas        Estadística

Ciencias económicas        Política y hacienda pública nacionales

Ciencias económicas        Organización y dirección de empresas

Ciencias económicas        Administración

Ciencias económicas        Contabilidad

Ciencias Políticas        Administración pública

Habilidades/ Capacidades

Orientación a resultados y trabajo en equipo.

Conocimientos

Técnicos

1.        Contabilidad Gubernamental: Sistema de contabilidad gubernamental y operación del sistema de contabilidad gubernamental.

2.        Presupuesto Federal: Presupuesto 2024, clasificación del gasto, presupuesto y responsabilidad hacendaria y Ley Federal de Austeridad Republicana.

3.        Finanzas: Recursos financieros.

4.        Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal: De las competencias, atribuciones y organización de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

5.        Administración Pública Federal: Estructura de la Administración Pública Federal.

6.        Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos: Disposiciones generales. principios que rigen la función pública, sujetos de responsabilidad administrativa y obligaciones en el Servicio Público.

7.        Profesionalización y Principios en el Servicio Público: Disposiciones generales, derechos y obligaciones de los Servidores Públicos de Carrera, Principios del Servicio Profesional de Carrera.

8.        Transparencia y Acceso a la Información Pública: Disposiciones generales en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

9.        Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024: Objetivos prioritarios.

10.        Etica del Servicio Público: Principios, valores, reglas de integridad y compromisos de las personas servidoras públicas.

Disponibilidad

Disponibilidad de tiempo: Completo



Nombre del Puesto

Nivel Administrativo

Código del puesto

Adscripción

Sede

Principales Funciones

Jefatura de Departamento de Gestión Presupuestal y Archivo

O11

Número de vacantes

1

37-109-1-M1C014P-0000222-E-C-O

Percepción Bruta

$24,841.00

Dirección de Programación, Presupuesto y Contabilidad

Ciudad de México

Objetivo del puesto:

Realizar la integración de los informes, y turnar la documentación ingresada por control de gestión en materia contable, financiera y presupuestal, a fin de contribuir a la adecuada operación y desahogo de los requerimientos formulados a la Dirección de Programación, Presupuesto y Contabilidad.

Funciones:

1.        Mantener actualizado el registro del Control de Gestión de la Dirección de Programación, Presupuesto y Contabilidad a fin de que se atiendan los asuntos asignados.

2.        Organizar el archivo de concentración del área a fin de llevar un control físico y electrónico de los expedientes del mismo.

3.        Colaborar en la integración de las fichas de indicadores de desempeño (FID), para cumplir con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la materia.

4.        Registrar y dar seguimiento a las evaluaciones de las fichas de indicadores de desempeño (FID), para cumplir con los lineamientos establecidos para tal fin por la SHCP.

5.        Elaborar el reporte de los movimientos de recursos asignados a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, a fin de actualizar la información en la materia presupuestal.

6.        Integrar carpetas de los asuntos de competencia de la Dirección de Programación, Presupuesto y Contabilidad, a fin de llevar un control del archivo de trámite del área.

7.        Revisar la documentación de las facturas de los proveedores para garantizar su correcta entrega, previo a la gestión del pago correspondiente.

8.        Gestionar el envío de documentación en forma externa, con el objetivo de atender los asuntos de competencia de la unidad administrativa.

9.        Realizar las gestiones necesarias para la solicitud y entrega de los insumos que requiere la dirección de Programación, Presupuesto y Contabilidad para su operación y funcionamiento.

10.        Realizar las demás actividades que le sean encomendadas por el superior jerárquico a fin de apoyar el cumplimiento de las responsabilidades asignadas.

Escolaridad

Preparatoria o bachillerato (Titulado).

Area de Estudio: No aplica (Cualquier Area de Estudio)

Carrera Genérica: No aplica (Cualquier Carrera)

Experiencia Laboral

Experiencia de 3 años en:

Area General:        Area de Experiencia:

Ciencias económicas        Economía general

Ciencias económicas        Contabilidad

Ciencias sociales        Archivonomía y control documental

Ciencias Políticas        Administración pública

Ciencias económicas        Apoyo ejecutivo y/o administrativo

Ciencias económicas        Administración

Habilidades/ Capacidades

Visión estratégica y trabajo en equipo

Conocimientos

Técnicos

1.        Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: Clasificación del gasto en servicios personales, manual de percepciones de los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, disposiciones generales, programación y presupuesto y ejercicio del gasto público, presupuesto de egresos de la federación y Ley Federal de Austeridad Republicana.

2.        Presupuesto, Servicios Personales: De las remuneraciones de los servidores públicos de la Administración Pública Federal, de los derechos y obligaciones y prestaciones por mandato de ley y por disposición del Ejecutivo Federal.

3.        Evaluación del Desempeño y Presupuesto APF: Sistema de evaluación de desempeño y presupuesto basado en resultados y generalidades la evaluación de desempeño en la APF.

4.        Gestión documental y archivo: Disposiciones generales en materia de archivo, gestión documental y administración, valoración y conservación de archivos.

5.        Administración Pública Federal: Estructura de la Administración Pública Federal.

6.        Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal: De las competencias, atribuciones y organización de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

7.        Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos: disposiciones generales. principios que rigen la función pública, sujetos de responsabilidad administrativa y obligaciones en el servicio público.

8.        Profesionalización y Principios en el Servicio Público: Disposiciones generales, derechos y obligaciones de los Servidores Públicos de Carrera, Principios del Servicio Profesional de Carrera.

9.        Transparencia y Acceso a la Información Pública: Disposiciones generales en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

10.        Etica del Servicio Público: Principios, valores, reglas de integridad y compromisos de las personas servidoras públicas.

Disponibilidad

Disponibilidad de tiempo: Completo


BASES

Principios del Concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, transparencia, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose al desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección a las Disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y el ACUERDO por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, artículos 224 al 301, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de febrero de 2024, y demás aplicables.

Requisitos de Participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia laboral previstos para el puesto. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: 1) Ser una persona ciudadana mexicana en pleno ejercicio de sus derechos o persona extranjera cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; 2) no haber sido una persona sentenciada con pena privativa de libertad por delito doloso; 3) tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; 4) no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y 5) no ser una persona inhabilitada para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

No existirá discriminación por razón de origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo, para la pertenencia al servicio.

Las personas concursantes deberán presentar la totalidad de etapas establecidas para el concurso en esta convocatoria debiendo aprobar las etapas: I. Revisión Curricular, II. Examen de conocimientos, además de comprobar con la documentación requerida, el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos del puesto.

Etapas del

Concurso

El Procedimiento de Selección de las personas aspirantes comprende las siguientes etapas:

I.        Revisión curricular;

II.        Exámenes de conocimientos y evaluaciones de habilidades;

III.        Revisión y entrega de documentos

IV.        Evaluación de la experiencia y valoración del mérito de las personas candidatas;

V.        Entrevistas y

VI.        Determinación o fallo del Comité Técnico de Selección

I.        Revisión curricular realizada a través de la Página web www.trabajaen.gob.mx para determinar que las personas candidatas cumplen de manera satisfactoria con el perfil del puesto, a partir de la evaluación del currículum vítae presentado, en cuanto a requisitos académicos y laborales a fin de que continúen en las siguientes etapas del concurso.

II.        Examen de conocimientos y evaluación de habilidades permitirá verificar que las personas candidatas cuenten con la capacidad técnica, conocimientos específicos y grado de especialización necesarios para desempeñar el puesto, así como el nivel de dominio de las habilidades y capacidades establecidas en el perfil de puesto.

III.        Revisión y entrega de documentos se llevará a cabo para que las personas candidatas entreguen los documentos que comprueban el cumplimiento de los requisitos del perfil de puesto y estar en posibilidad de continuar en el respectivo concurso.

IV.        Evaluación de la experiencia y valoración del mérito de las personas candidatas con el objetivo de profundizar en la escolaridad y trayectoria de las personas aspirantes afines al puesto vacante, así como las aportaciones destacadas, certificaciones y estudios adicionales, entre otros, compatibles al puesto realizados por las personas candidatas.

V.        Entrevista del Comité Técnico de Selección en la que se considerará el nivel de dominio de las capacidades y conocimientos, aptitud y actitud hacia el servicio público aplicándose, conforme al orden de prelación, a las personas candidatas con mayores puntuaciones obtenidas en las etapas antes mencionadas.

VI.        Determinación o Fallo del Comité Técnico de Selección en la que se analizarán los resultados obtenidos por las personas candidatas entrevistadas y se seleccionará a la persona candidata que ocupará la vacante, autorizando su ingreso al Servicio Profesional de Carrera de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Programación de las Etapas del Concurso

Las etapas del concurso se llevarán a cabo de acuerdo a la siguiente programación:

l. Publicación de la Convocatoria

08 de mayo de 2024

Registro de Aspirantes y Revisión Curricular realizado por la página www.trabajaen.gob.mx

08 al 21 de mayo de 2024

Recepción y revisión a solicitudes para reactivación de folios.

22 al 24 de mayo de 2024

ll. Exámenes de Conocimientos (Capacidad Técnica)

A partir del 27 de mayo de 2024

Atención y revisión de solicitudes de revisión de examen de Conocimientos

3 días hábiles posteriores a la publicación de resultados

Evaluación de Habilidades (Capacidades Profesionales)

A partir del 03 de junio de 2024

lll. Revisión y entrega de documentos

A partir del 03 de junio de 2024

IV. Evaluación de Experiencia y Valoración de Mérito

A partir del 10 de junio de 2024

V. Entrevista de Comité

A partir del 17 de junio de 2024

VI. Determinación o Fallo del Comité Técnico de Selección

A partir del 17 de junio de 2024

*Las fechas están sujetas a cambio sin previo aviso, conforme al número de aspirantes registrados en el respectivo concurso, el espacio disponible para las evaluaciones o cualquier otra contingencia que pudiera presentarse.

Será responsabilidad de las personas candidatas, revisar continuamente sus mensajes en la página www.trabajaen.gob.mx a partir del momento en que se inscriban en el concurso a fin de que tengan conocimiento sobre fechas, lugares, horarios y direcciones en que deberán presentarse a las diferentes etapas, así como los avisos sobre el desarrollo del concurso, toda vez que no se programarán sesiones extraordinarias por causas no imputables a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Reglas de Valoración y Sistema de Puntuación

De acuerdo a los artículos 34 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera; 237 y 238 del ACUERDO por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de febrero de 2024, se informa el “Sistema de Puntuación General” y las “Reglas de Valoración” establecidas por el Comité Técnico de Profesionalización para el desarrollo de los concursos de puestos vacantes en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal:

Reglas de Valoración:

1.        La cantidad de exámenes de conocimientos será mínima de 1 y máximo de 3.

       Es requisito indispensable aprobar esta evaluación a fin de estar en posibilidad de continuar en el concurso, en caso contrario, será motivo de descarte.

2.        La cantidad de evaluaciones de habilidades será mínimo de 1 y máximo de 3. Las herramientas que se utilizarán en esta etapa serán las que adquirió la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para tal efecto.

3.        La calificación mínima aprobatoria para los exámenes de conocimientos será de 70 sobre una escala de 100 para todos los niveles.

4.        Las evaluaciones de habilidades no serán motivo de descarte, sólo servirán de referencia en la etapa de decisión final, sin embargo, la calificación obtenida será considerada en el Sistema de Puntaje General.

5.        En la etapa de Entrevista, el Comité Técnico de Selección podrá auxiliarse de máximo 2 especialistas.

6.        El número de personas candidatas a entrevistar, en una primera etapa será de cinco, si el universo de personas lo permite.

7.        En caso de no contar al menos con un finalista de entre las personas candidatas en la primera etapa, se continuarán entrevistando a tres siguientes personas candidatas de la orden de prelación, conforme a lo previsto en el artículo 36 del Reglamento.

8.        El puntaje mínimo de calificación, será de 70 sobre una escala de 100 puntos, sin decimales.

9.        Los resultados obtenidos por las personas candidatas en todas las etapas integrarán el puntaje mínimo de calificación, el cual servirá para integrar el Orden de Prelación para la etapa final “VI. Determinación o Fallo del Comité Técnico de Selección”. Asimismo, las personas candidatas que obtengan el puntaje mínimo de calificación establecido y que no sean seleccionadas para ocupar el puesto vacante, se integrarán a la Reserva de Finalistas de la Rama de Cargo o Puesto correspondiente.

10.        El Comité Técnico de Selección no podrán determinar méritos particulares.

11.        Los criterios que el Comité Técnico de Selección observará en la etapa de entrevistas serán los establecidos en el método CERP: Contexto, situación o tarea; Estrategia o acción; Resultado y Participación.

Sistema de Puntuación General:


Etapas

Puestos

Enlace

Jefe/a de Departamento

Subdirector/a de Area

Director/a de Area

Criterio

I. Revisión curricular

Filtro que realiza automáticamente la herramienta www.trabajaen.gob.mx

Acreditación Indispensable para participar en el Concurso

Exámenes de Conocimientos

30

30

30

30

II. Evaluación de Habilidades

10

10

10

10

Referencial

III. Evaluación de Experiencia

10

20

20

20

Referencial

IV. Valoración del Mérito

20

10

10

10

Referencial

V. Entrevista

30

30

30

30

Las personas aprobadas se integrarán a la reserva de finalistas

VI. Determinación

La persona candidata deberá tener un puntaje mínimo de 70 a fin de ser considerado para esta etapa.

Reglas específicas de valoración.

No se establecieron reglas específicas para el concurso del puesto difundido en esta convocatoria.

Documentación Requerida

Las personas candidatas deberán presentar para su cotejo, en original legible o copia certificada y copia simple, los siguientes documentos, en el domicilio, fecha y hora establecidos en el mensaje que al efecto les envíe la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, al menos con dos días de anticipación, a través de la página www.trabajaen.gob.mx.

       Acta de nacimiento.

       En caso de ser una persona extranjera, Formato FM3.

       Identificación oficial vigente con fotografía y firma (Credencial para votar con fotografía, Pasaporte o Cédula Profesional).

       Clave Unica de Registro de Población (CURP).

       Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

       Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que concursa:

       Si la plaza requiere un nivel de bachillerato, secundaria o carrera técnica se requiere presentar el certificado oficial donde se acredite dicho nivel, expedido por la institución donde lo cursó.

       En el caso de que el perfil requiera el nivel académico de terminado o pasante de Licenciatura, será válido el historial académico con el 100% de créditos cubiertos, carta de pasante expedido y con sello de la Institución Educativa en la que cursaron los estudios.

       En los casos de que el perfil requiera de nivel titulado, deberá presentarse la cédula profesional, título profesional o carta/acta de aprobación del examen profesional expedida y con sello de la Institución Educativa en donde se cursaron los estudios.

       En caso de no contar con la licenciatura en el área de estudio establecida en el perfil de puesto, se aceptarán los títulos o grados de Maestría o Doctorado, siempre y cuando corresponda a las áreas de estudio y carreras especificadas en los requisitos de escolaridad de la convocatoria requeridas en el perfil del puesto. La acreditación del grado se realizará a través de la cédula profesional, título profesional o carta y/o acta de aprobación de examen profesional expedida por la Institución Educativa.

       En el caso de contar con estudios en el extranjero, deberán presentar invariablemente la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la SEP.

       Cartilla Militar con Liberación (en el caso de hombres hasta los 45 años).

       Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido persona sentenciada por delito doloso, no ser persona inhabilitada para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y que la documentación presentada es auténtica; así como hacer constar de que no se solicitó aplicación ni entrega de resultados de examen de no gravidez ni VIH-SIDA (será proporcionado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal al momento de su revisión documental).

       Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido persona beneficiada por algún programa de retiro voluntario u análogo. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal u análogo, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable y deberá presentar en original y copia su contrato de finiquito. (El escrito será proporcionado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal al momento de su revisión documental).

       Documento oficial que acredite la experiencia laboral en áreas y años solicitados en el perfil de puesto para el cual se concursa (Hojas de servicio, nombramientos, constancias y/o cartas de recomendación en hoja membretada de empleos anteriores y actual con domicilio y preferentemente con números telefónicos, constancias de percepciones, recibos de nómina del periodo especificado en el currículum vítae registrado).

       Impresión de la carátula de la cuenta personal de la página www.trabajaen.gob.mx.

       Comprobante de folio asignado por el portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso.

       Impresiones del currículum vítae registrado en la página www.trabajaen.gob.mx con el que se inscribieron al concurso de la plaza en la que participen.

       Tratándose de servidores públicos de carrera, en caso de que el puesto en concurso sea de un grupo jerárquico mayor al que ocupan, deberán presentar copia de los resultados de las dos Evaluaciones de Desempeño Anual que se les haya aplicado.

Los documentos anteriores, así como, el comprobante de los requisitos académicos y laborales establecidos en el perfil del puesto para el cual concursa, y de ser persona servidora pública en activo, el documento comprobatorio, son indispensables para continuar en el concurso, por lo que de faltar alguno será motivo de descarte del concurso, no obstante, haya acreditado las evaluaciones correspondientes.

Adicional a lo anterior, y con el propósito de que se aplique la etapa de Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, la persona aspirante podrá presentar, entre otros, la siguiente documentación:

       Currículum vítae ampliado, preferentemente de acuerdo al formato publicado en la página institucional www.gob.mx/cjef en la sección “Acciones y Programas, Servicio Profesional de Carrera, Documentos para el concurso”, http://www.gob.mx/cjef/acciones-y-programas/documentos-para-el-concurso-de-ingreso,

       Reconocimientos obtenidos por logros, actividades destacadas.

       Publicaciones en revistas, libros, artículos desarrollados.

       Constancias de participación en eventos de capacitación.

       Constancias de acreditación de diplomados, especialidades o estudios de posgrado.

       Constancia de certificación de capacidades, procesos emitidos por Instituciones u Organismos certificadores.

       Comprobante de participación en proyectos de investigación, consultorías, asesorías.

En el portal institucional www.gob.mx/cjef en la sección “Acciones y Programas, Servicio Profesional de Carrera, Documentos para el concurso”, http://www.gob.mx/cjef/acciones-y-programas/documentos-para-el-concurso-de-ingreso, podrán consultar los elementos a aplicar en la etapa de Evaluación de Experiencia y Valoración del Mérito, así como las respectivas escalas de valoración y relación de documentos que servirán como evidencia.

Los documentos indicados y los comprobantes de los requisitos laborales establecidos en el perfil de los puestos son indispensables para continuar en el concurso, por lo que de faltar alguno será motivo de descarte del concurso.

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal podrá solicitar en cualquier etapa del concurso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en www.trabajaen.gob.mx y/o en el currículum vítae proporcionado por la persona candidata para fines de revisión y de cumplimiento de los requisitos. En caso de no acreditarse su existencia o autenticidad se descartará a la persona candidata del concurso, o en su caso quedará sin efectos el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad alguna para la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Registro de Aspirantes y Revisión Curricular

El registro de las personas aspirantes en el concurso se realizará del 08 al 21 de mayo de 2024, a través de la página www.trabajaen.gob.mx que les asignará un folio para el concurso al incorporar su información personal y profesional, sin que medie costo alguno. Al momento en que se inscriba al concurso de la vacante de su interés, la página Trabajaen asignará un segundo folio, una vez que acepte las bases del concurso, condiciones de uso y restricciones de registro, que servirá para formalizar su registro a éste y como medio de identificación durante el desarrollo del proceso con el fin de asegurar así el anonimato de las personas aspirantes.

El hecho de que le sea asignado un número de folio de participación a la persona aspirante por el portal www.trabajaen.gob.mx, significa que acepta concursar de conformidad a lo estipulado en las presentes bases.

La etapa de revisión curricular será efectuada a través del portal www.trabajaen.gob.mx en forma automática al momento de que la persona interesada se registre en el respectivo concurso del puesto vacante y su acreditación será indispensable para continuar en el proceso de selección de que se trate.

Presentación de Evaluaciones, Revisión y entrega de documentos, así como Entrevista de Comité

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal comunicará a cada aspirante, a través de la página www.trabajaen.gob.mx, al menos con dos días de anticipación la(s) fecha(s), hora y domicilio en que deberán presentarse para la aplicación de las diferentes etapas del concurso. En estas comunicaciones se especificará la duración aproximada para el desahogo de cada etapa. En casos de fuerza mayor, se establecerá comunicación a través del correo registrado por la persona candidata en la página www.trabajen.gob.mx.

La aplicación de los Exámenes de Conocimientos y Evaluación de Habilidades, Revisión y Entrega de Documentos y Entrevista del Comité Técnico de Selección se llevará a cabo en Palacio Nacional, Edificio X, 3er piso, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06020. No obstante, el lugar estará sujeto a cambio derivado de las necesidades de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal o cualquier otra contingencia que pudiera presentarse, lo cual se informará a través de los mensajes enviados a la cuenta personal de la página www.trabajaen.gob.mx.

Es indispensable que las personas aspirantes se presenten 20 minutos antes de la hora de inicio de las evaluaciones. Asimismo, deberán presentar una identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará licencia de conducir, credencial para votar con fotografía, cédula profesional o pasaporte), impresión de la pantalla personal de la persona candidata de la página www.trabajaen.gob.mx con su nombre, así como el comprobante de número de folio para el concurso asignado por esta página.

Temarios de Estudio para la presentación y evaluaciones.

Los Temarios de Estudio para los Exámenes de Conocimientos serán publicados en la herramienta www.trabajaen.gob.mx y de igual forma se encontrarán disponibles en el portal www.gob.mx/cjef en la sección “Servicio Profesional de Carrera, Convocatorias en la CJEF, Convocatorias 2024, Temarios de Estudio”, http://www.gob.mx/cjef/acciones-y-programas/convocatorias-cjef-2024

El material de estudio para las evaluaciones de habilidades se podrá consultar en el portal www.gob.mx/cjef en la sección “Material de Estudio del Servicio Profesional de Carrera, http://www.gob.mx/cjef/acciones-y-programas/material-de-estudio-del-servicio-profesional-de-carrera

Reactivación de folios descartados en la Etapa de Revisión Curricular.

Conforme al ACUERDO por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de febrero de 2024, artículos 268 y 269, la reactivación de folios procederá cuando sea descartado algún folio por causas no imputables al aspirante, por errores u omisiones que se acrediten fehacientemente en el sistema de información o del operador de ingreso, así como en los casos que por desconocimiento de los catálogos o error, la persona candidata registre equivocadamente el área de estudio o experiencia laboral, en el entendido de que la persona aspirante deberá comprobar que cumple con el perfil establecido. En estos casos, se dará a conocer a las personas aspirantes inscritos en el concurso el o los folios que sean reactivados y las causas que lo originaron para dar transparencia al concurso.

Derivado de lo anterior, los puestos incluidos en esta convocatoria están sujetos a este proceso por lo cual las personas candidatas podrá solicitar a la Dirección de Administración de Personal y Desarrollo Organizacional, su reactivación de folio. Esta solicitud deberá entregarse, a más tardar, dentro de los 3 días hábiles posteriores de la etapa de publicación y registro de aspirantes, en Palacio Nacional, Edificio X, 3er piso, Col. Centro, Alcaldía. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06020 con la siguiente documentación:

       Escrito dirigido a la persona Secretaría Técnica del Comité Técnico de Selección de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, en donde se mencionen las causas por las que el Sistema Trabajaen descartó su participación en el concurso.

       Justificación de por qué se considera que se deba reactivar su folio.

       Pantallas impresas del portal www.trabajaen.gob.mx donde se observe su folio de rechazo.

       Currículum vítae registrado en la página www.trabajaen.gob.mx.

       Original y copia de los documentos comprobatorios de su experiencia laboral y escolaridad.

       Indicar la dirección física y electrónica donde pueda recibir la respuesta a su petición, la cuál será evaluada y resuelta por el Comité Técnico de Selección de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Una vez pasado el periodo establecido o en caso de que falte algún documento, no serán recibidas las peticiones de reactivación.

La reactivación de folios no será procedente cuando las causas de descarte sean por lo siguiente:

1.        La persona aspirante cancele su participación en el concurso;

2.        La duplicidad de registros y la baja en sistema imputables a la persona aspirante.

La Dirección de Administración de Personal y Desarrollo Organizacional analizará previamente la solicitud, dentro de los 5 días hábiles siguientes a su recepción, para determinar su procedencia y someterla a aprobación del Comité Técnico de Selección, quien será el responsable de determinar la aceptación de la persona candidata en el concurso.

Revisión de resultados del Examen de conocimientos

En caso de que alguna persona candidata solicite revisión del Examen de Conocimientos, podrá presentar su solicitud por escrito en la Dirección de Administración de Personal y Desarrollo Organizacional, en Palacio Nacional, Edificio X, 3er piso, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06020 o enviarla a través del correo electrónico desarrollo.humano@cjef.gob.mx, durante los tres días posteriores a la publicación de los resultados del Examen de Conocimientos. Posterior a esto, se le dará una cita para llevar a cabo el proceso de revisión, la cual versará únicamente respecto a la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta. En ningún caso, procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación. Una vez concluido el periodo establecido, no se aceptarán solicitudes de revisión de Examen de conocimientos.

Vigencia de Resultados de Evaluaciones Anteriores

Derivado de que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal aplica herramientas propias en la evaluación de habilidades con fines de ingreso, los resultados obtenidos en la aplicación de las mismas en otros concursos de vacantes de esta dependencia serán considerados en la mencionada etapa, siempre y cuando cumplan con la vigencia de 1 año de haberse aplicado. Los resultados obtenidos en el Módulo Generador de Exámenes que administra la Secretaría de la Función Pública en cualquiera de las capacidades profesionales no podrán ser reconocidos para efectos de los concursos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, aun tratándose de habilidades con el mismo nombre y/o nivel de dominio.

Publicación de Resultados

Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx.

Determinación o Fallo del Comité Técnico de Selección.

En la etapa de Determinación o Fallo, el Comité Técnico de Selección elegirá de entre los finalistas, a la persona ganadora, de acuerdo a la programación establecida, lo cual se realizará tentativamente a partir del 17 de junio de 2024, en Palacio Nacional, Edificio X, 3er piso, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06020. No obstante, la fecha y lugar estarán sujetos a cambio derivado de las necesidades de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal o cualquier otra contingencia que pudiera presentarse, lo cual se informará a través de los mensajes enviados a la cuenta personal de la página www.trabajaen.gob.mx. El folio ganador se publicará en el portal de www.trabajaen.gob.mx.

Declaración de Concurso Desierto

El Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.        Porque ninguna persona candidata se presente al concurso;

II.        Porque ninguna persona candidata obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista, o

III.        Porque sólo una persona finalista pase a la etapa de determinación y sea vetada, o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

Fecha de Alta del Ganador

El Comité Técnico de Selección acordará en la Etapa VI: Determinación del Comité Técnico de Selección, la fecha de ingreso de la persona ganadora y en la que surtirá efectos el respectivo nombramiento.

Reserva de Finalistas

Las personas candidatas que sean entrevistadas y que no sean seleccionadas por el Comité Técnico de Selección para ocupar el puesto vacante, pero que obtengan un Puntaje Mínimo de Calificación de 70, se integrarán a la reserva de finalistas de la rama de cargo o puesto, con el fin de ocupar un puesto vacante del mismo rango o un puesto del rango inmediato inferior, cuando éste sea homólogo o afín en perfil, a aquél por el que hubieren concursado. La permanencia en la reserva será de un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso en la página www.trabajaen.gob.mx.

Disposiciones Generales

1.        En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.

2.        Los datos personales de los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.

3.        Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

4.        Las personas candidatas que se hayan inscrito a algún programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal se sujetarán a la normatividad que determine la SHCP que aplique al año de su retiro.

5.        En los portales www.trabajen.gob.mx y el www.gob.mx/cjef, en la sección “Servicio Profesional de Carrera”, http://www.gob.mx/cjef/acciones-y-programas/servicio-profesional-de-carrera, podrán consultarse detalles sobre el concurso y las plazas vacantes.

6.        Cuando la persona ganadora del concurso tenga el carácter de servidor público de carrera titular, para poder ser nombrada en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos.

7.        En caso de que la persona candidata seleccionada para ocupar el puesto vacante radique fuera de la Ciudad de México, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal no se hará cargo del respectivo menaje de casa por lo que los gastos correspondientes correrán a cargo de la persona interesada.

8.        Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme a las disposiciones aplicables, informando a las personas candidatas participantes a través de la página www.trabajaen.gob.mx o el portal www.gob.mx/cjef la forma y tiempos para su resolución.

9.        Las personas concursantes podrán presentar su inconformidad, ante el Organo Interno de Control Específico de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, ubicada en Palacio Nacional, Edificio X, 3er Piso, calle Moneda, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06020, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento.

Resolución de Dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que las personas aspirantes formulen con relación a las plazas y el proceso del presente concurso, podrán comunicarse a los números telefónicos 01 (55) 36-88-44-27 o 36-88-44-56 en un horario de 09:30 a 13:30 horas, así como, los correos electrónicos: desarrollo.humano@cjef.gob.mx, aescalona@cjef.gob.mx o amartinez@cjef.gob.mx


Ciudad de México, a 8 de mayo de 2024.

“El Comité Técnico de Selección del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal”

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

Por acuerdo del Comité Técnico de Selección

Secretaria Técnica

Ana Karen Martínez Velázquez

Rúbrica.