Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA
No. SEMARNAT/2024/26
Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, Fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32, fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39 y 40, de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, última reforma publicada en el DOF el 04 de enero de 2024, emiten la siguiente: CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA SEMARNAT/2024/26 para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.
Nombre del Puesto |
SUBDIRECTOR PARA ASUNTOS DE AMERICA DEL NORTE |
||||
Código de Puesto |
16-109-1-M1C017P-0000132-E-C-T |
||||
Nivel Administrativo |
N33 SUBDIRECCION DE AREA |
Número de vacantes |
UNA |
||
Percepción Mensual Bruta |
$ 62,359 (Sesenta y dos mil trescientos cincuenta y nueve pesos 00/100 m.n.) |
||||
Tipo de Nombramiento |
SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR |
Sede |
CIUDAD DE MEXICO |
||
Adscripción |
UNIDAD COORDINADORA DE ASUNTOS INTERNACIONALES |
||||
Objetivo |
APOYAR EN LAS NEGOCIACIONES DE INSTRUMENTOS Y/O INICIATIVAS BILATERALES O TRILATERALES AMBIENTALES CON EL FIN DE FORTALECER LA COOPERACION ENTRE MEXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADA PARA LA CONSERVACION, PROTECCION Y MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE DE AMERICA DEL NORTE. |
||||
Funciones Principales |
1.- APOYAR EN EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA PARTICIPACION DE MEXICO EN LAS NEGOCIACIONES INTERNACIONALES EN MATERIA AMBIENTAL EN AMERICA DEL NORTE. 2.- ANALIZAR LAS DISPOSICIONES RELATIVAS A MEDIO AMBIENTE ESTABLECIDAS EN LOS DIFERENTES FOROS BILATERALES O TRILATERALES, CON EL PROPOSITO DE OBTENER EL MAXIMO BENEFICIO PARA EL SECTOR A TRAVES DE ACCIONES CONCRETAS Y VIABLES. 3.- PROPONER ESQUEMAS PARA LA IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE COLABORACION AMBIENTAL CON DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES Y ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES CON SEDE EN ESTADOS UNIDOS Y/O CANADA. 4.- PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DE NEGOCIACION INTERNACIONAL EN MATERIA AMBIENTAL, LA PARTICIPACION DE OTRAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES; LAS CONSULTAS CON ESTAS Y LOS SECTORES INVOLUCRADOS, PARA LA PARTICIPACION DE MEXICO EN LAS NEGOCIACIONES CON AMERICA DEL NORTE. 5.- APOYAR Y PARTICIPAR, EN LAS REUNIONES INTER E INTRA SECRETARIALES CUYO PROPOSITO SEA DEFINIR LA POSICION DE SEMARNAT EN MATERIA AMBIENTAL CON AMERICA DEL NORTE 6.- DESARROLLAR Y MANTENER ACTUALIZADA UNA BASE DE DATOS CON LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES AMBIENTALES ASUMIDOS POR NUESTRO PAIS CON AMERICA DEL NORTE, A EFECTO DE ORIENTAR LOS PROGRAMAS Y ACCIONES QUE REALIZA LA SECRETARIA. |
||||
Perfil |
Escolaridad Experiencia Laboral |
Nivel de Estudio |
Grado de Avance |
||
LICENCIATURA O PROFESIONAL |
TITULADO |
||||
Area General |
Carrera Genérica |
||||
INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
INGENIERIA |
||||
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS |
ADMINISTRACION |
||||
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS |
RELACIONES INTERNACIONALES |
||||
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS |
ECONOMIA |
||||
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS |
DERECHO |
||||
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS |
CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA |
||||
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS |
ECOLOGIA |
||||
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS |
BIOLOGIA |
||||
3 años |
|||||
Area General |
Area de Experiencia |
||||
CIENCIAS TECNOLOGICAS |
INGENIERIA Y TCNOLOGIA DEL MEDIO AMBIENTE |
||||
INVESTIGACION APLICADA |
CIENCIAS AMBIENTALES Y CONTAMINACION AMBIENTAL |
||||
CIENCIAS ECONOMICAS |
ECONOMIA GENERAL |
||||
CIENCIAS ECONOMICAS |
ECONOMIA AMBIENTAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES |
||||
CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO |
DERECHO Y LEGISLACION NACIONALES |
||||
CIENCIA POLITICA |
RELACIONES INTERNACIONALES |
||||
CIENCIA POLITICA |
ADMINISTRACION PUBLICA |
||||
Habilidades Gerenciales |
• SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION • ENFOQUE A RESULTADOS • INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO |
||||
Idiomas |
SE REQUIERE CONOCIMIENTO AVANZADO/INTERMEDIO DEL IDIOMA INGLES |
||||
Otros |
NO APLICA |
||||
Requisitos adicionales |
DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI FRECUENCIA: A VECES |
Nombre del Puesto |
SUBDIRECTOR DE CREDITO EXTERNO |
|||||||
Código de Puesto |
16-109-1-M1C017P-0000131-E-C-T |
|||||||
Nivel Administrativo |
N33 SUBDIRECCION DE AREA |
Número de vacantes |
UNA |
|||||
Percepción Mensual Bruta |
$ 62,359 (Sesenta y dos mil trescientos cincuenta y nueve pesos 00/100 m.n.) |
|||||||
Tipo de Nombramiento |
SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR |
Sede |
CIUDAD DE MEXICO |
|||||
Adscripción |
UNIDAD COORDINADORA DE ASUNTOS INTERNACIONALES |
|||||||
Objetivo |
FACILITAR LOS MECANISMOS PARA LA OBTENCION DE LOS RECURSOS Y PARTICIPAR EN LA NEGOCIACION, CONTRATACION, EVALUACION Y SEGUIMIENTO DEL FINANCIAMIENTO ALTERNO PARA PROYECTOS AMBIENTALES. |
|||||||
Funciones Principales |
1.- ARTICULAR LA INFORMACION FINANCIERA DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR LA SEMARNAT CON LOS ORGANISMOS FINANCIEROS. 2.- ASESORAR A LAS AREAS TECNICAS DE LA SEMARNAT EN LO RELATIVO A LOS CRITERIOS NORMATIVOS DE LOS ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES PARA LOGRAR LOS ESTANDARES DE CALIDAD NECESARIOS EN LA ETAPA DE FORMULACION Y PRESENTACION DE PROPUESTAS PARA SU APROBACION. 3.- INTERVENIR ACTIVAMENTE, EN LA NEGOCIACION Y SUPERVISION, CON LOS ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Y EJECUTORES DURANTE ESTAS ETAPAS, PRECISANDO LOS ASPECTOS TECNICOS, ECONOMICOS Y SOCIALES DEL PROYECTO, QUE CULMINA CON LA ELABORACION DEL INFORME DE EVALUACION. 4.- INTERVENIR EN LA DETECCION DE PROYECTOS SUSCEPTIBLES DE FINANCIAMIENTO, ASI COMO EN LOS MECANISMOS FINANCIEROS QUE PUEDAN APLICARSE EN LA EJECUCION DE PROGRAMAS, EN COLABORACION CON LA SHCP. 5.- DAR SEGUIMIENTO AL DESARROLLO DEL PROYECTO, SUPERVISANDO EL CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS FINANCIEROS Y OPERATIVOS, IDENTIFICAR LOS OBSTACULOS PARA SU EJECUCION Y HACER LAS RECOMENDACIONES PERTINENTES. 6.- DAR SEGUIMIENTO A LAS ACCIONES PROPUESTAS POR LA SHCP ASOCIADAS A LOS MECANISMOS DE INTEGRACION FINANCIERA QUE POSIBILITEN LA CONSECUCION DE LAS METAS ANUALES ESTABLECIDAS EN LAS AGENDAS DE TRABAJO. 7.- ORGANIZAR Y PARTICIPAR EN LAS REUNIONES DE PREPARACION, MONITOREO Y EVALUACION RELACIONADAS CON LOS ASPECTOS DE FINANCIAMIENTO DEL SECTOR, CON LOS EJECUTORES, ORGANISMOS Y AGENTES FINANCIEROS. 8.- EVALUAR LOS AVANCES Y CUMPLIMIENTO DE LAS METAS DE LOS PROYECTOS SUJETOS A FINANCIAMIENTO. |
|||||||
Perfil |
Escolaridad Experiencia Laboral |
Nivel de Estudio |
Grado de Avance |
|||||
LICENCIATURA O PROFESIONAL |
TITULADO |
|||||||
Area General |
Carrera Genérica |
|||||||
INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
FINANZAS |
|||||||
INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
ADMINISTRACION |
|||||||
EDUCACION Y HUMANIDADES |
RELACIONES INTERNACIONALES |
|||||||
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS |
ECONOMIA |
|||||||
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS |
DERECHO |
|||||||
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS |
RELACIONES INTERNACIONALES |
|||||||
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS |
CONTADURIA |
|||||||
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS |
FINANZAS |
|||||||
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS |
ADMINISTRACION |
|||||||
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS |
CONTADURIA |
|||||||
2 años |
||||||||
Area General |
Area de Experiencia |
|||||||
CIENCIA POLITICA |
RELACIONES INTERNACIONALES |
|||||||
CIENCIAS ECONOMICAS |
POLITICA FISCAL Y HACIENDA PUBLICA NACIONALES |
|||||||
CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO |
DERECHO Y LEGISLACION NACIONALES |
|||||||
CIENCIAS ECONOMICAS |
ADMINISTRACION DE PROYECTOS DE INVERSION Y RIESGO |
|||||||
CIENCIAS ECONOMICAS |
ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS |
|||||||
CIENCIA POLITICA |
ADMINISTRACION PUBLICA |
|||||||
CIENCIAS ECONOMICAS |
ACTIVIDAD ECONOMICA |
|||||||
Habilidades Gerenciales |
• SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION • ENFOQUE A RESULTADOS • PLANEACION ESTRATEGICA |
|||||||
Idiomas |
NO APLICA |
|||||||
Otros |
NO APLICA |
|||||||
Requisitos adicionales |
DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI FRECUENCIA: A VECES |
|||||||
Nombre del Puesto |
JEFE DE DEPARTAMENTO DE EVALUACION INTERNACIONAL |
|||||||
Código de Puesto |
16-109-1-M1C014P-0000112-E-C-T |
|||||||
Nivel Administrativo |
O11 JEFATURA DE DEPARTAMENTO |
Número de vacantes |
UNA |
|||||
Percepción Mensual Bruta |
$24,841 (Veinticuatro mil ochocientos cuarenta y uno 00/100 M.N.) |
|||||||
Tipo de Nombramiento |
SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR |
Sede |
CIUDAD DE MEXICO |
|||||
Adscripción |
UNIDAD COORDINADORA DE ASUNTOS INTERNACIONALES |
|||||||
Objetivo |
ANALIZAR LAS POLITICAS Y ESTRATEGIAS DE LOS TEMAS AMBIENTALES DE INTERES NACIONAL E INTERNACIONAL, QUE PERMITAN EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL PAIS Y CONTRIBUYAN A LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE |
|||||||
Funciones Principales |
1.- DISEÑAR Y MANTENER ACTUALIZADO EL SISTEMA DE INDICADORES DE GESTION PARA LA EVALUACION DEL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS, METAS Y PROGRAMAS DE LA UNIDAD, ASI COMO DE INDICADORES PARA LA EVALUACION DE BENEFICIOS OBTENIDOS DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES. 2.- COMPILAR E INTEGRAR LA INFORMACION PARA LA EVALUACION DEL AVANCE DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Y DE PROYECTOS, DE ACUERDO CON LOS INDICADORES ESTABLECIDOS. 3.- ANALIZAR Y PROCESAR LA INFORMACION SOBRE LOS BENEFICIOS OBTENIDOS POR LA PARTICIPACION DEL PAIS EN ORGANISMOS INTERNACIONALES, PARA EVALUAR LA CONVENIENCIA DE SEGUIR PARTICIPANDO EN ELLOS. 4.- IDENTIFICAR POSIBLES DESVIACIONES EN EL AVANCE DEL PROGRAMA DE TRABAJO PRESENTANDO LOS INFORMES RESPECTIVOS, PARA QUE SE DETERMINEN ACCIONES QUE PERMITAN EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS COMPROMETIDAS POR LA UNIDAD COORDINADORA. 5.- APOYAR LA ELABORACION DE LOS INFORMES DE RESULTADOS OBTENIDOS EN LOS EVENTOS Y FOROS INTERNACIONALES, EL INFORME DE LABORES, LOS SOLICITADOS POR LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES, Y LOS DEMAS QUE LE SEAN SOLICITADOS A LA UNIDAD DENTRO DEL AMBITO DE SU COMPETENCIA. |
|||||||
Perfil |
Escolaridad Experiencia Laboral |
Nivel de Estudio |
Grado de Avance |
|||||
LICENCIATURA O PROFESIONAL |
TERMINADO O PASANTE |
|||||||
Area General |
Carrera Genérica |
|||||||
INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
INGENIERIA |
|||||||
INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
ADMINISTRACION |
|||||||
EDUCACION Y HUMANIDADES |
RELACIONES INTERNACIONALES |
|||||||
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS |
DERECHO |
|||||||
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS |
CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA |
|||||||
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS |
ADMINISTRACION |
|||||||
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS |
ECONOMIA |
|||||||
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS |
RELACIONES INTERNACIONALES |
|||||||
4 años |
||||||||
Area General |
Area de Experiencia |
|||||||
CIENCIAS ECONOMICAS |
ADMINISTRACION |
|||||||
CIENCIA POLITICA |
ADMINISTRACION PUBLICA |
|||||||
CIENCIAS ECONOMICAS |
ECONOMIA INTERNACIONAL |
|||||||
CIENCIA POLITICA |
CIENCIAS POLITICAS |
|||||||
CIENCIA POLITICA |
RELACIONES INTERNACIONALES |
|||||||
Habilidades Gerenciales |
• SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION • ENFOQUE A RESULTADOS • INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO |
|||||||
Idiomas |
NO APLICA |
|||||||
Otros |
NO APLICA |
|||||||
Requisitos adicionales |
DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI FRECUENCIA: A VECES |
Nombre del Puesto Código de Puesto Nivel Administrativo Percepción Mensual Bruta Tipo de Nombramiento Adscripción Objetivo Funciones Principales Perfil |
SUBDIRECCION DE EVALUACION Y ANALISIS DE RIESGO DE ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS |
|||||
16-416-1-M1C012P-0000039-E-C-D |
||||||
N11 SUBDIRECCION DE AREA |
Número de vacantes |
UNA |
||||
$37,575 (Treinta y siete mil quinientos setenta y cinco 00/100 M.N.) |
||||||
SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR |
Sede |
CIUDAD DE MEXICO |
||||
DIRECCION GENERAL DE RECURSOS NATURALES Y BIOSEGURIDAD |
||||||
PROPORCIONAR ELEMENTOS TECNICOS PARA LA GENERACION DE INSTRUMENTOS NORMATIVOS, ECONOMICOS Y DE FOMENTO AMBIENTAL, CON LA FINALIDAD DE DIFUNDIR LAS ACCIONES DE LA POLITICA GENERAL DE BIOSEGURIDAD DE ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS PARA SU CONSERVACION Y PRESERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES. |
||||||
1.- PROPORCIONAR ELEMENTOS TECNICOS RELACIONADOS CON EL ANALISIS DE RIESGOS DE ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS PARA LA FORMULACION DE POLITICAS E INSTRUMENTOS DE FOMENTO Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL. 2.- PARTICIPAR EN LA ELABORACION DE PROPUESTAS DE TEMAS EN MATERIA DE BIOSEGURIDAD DE ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS, PARA INTEGRARLOS EN EL PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD Y SU SUPLEMENTO. 3.- PARTICIPAR EN LA ELABORACION DE DIAGNOSTICOS, EVALUACIONES, CRITERIOS, LINEAMIENTOS, PROPUESTAS EN MATERIA DE BIOSEGURIDAD DE ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS, PARA QUE CONTRIBUYAN A LA CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES Y DE LA BIODIVERSIDAD. 4.- PROPORCIONAR ELEMENTOS TECNICOS PARA LA INTEGRACION DE PROCEDIMIENTOS Y TECNOLOGIAS AMBIENTALMENTE SUSTENTABLES E INOCUAS, ASI COMO SU INCLUSION EN LA NORMATIVIDAD EN MATERIA DE BIOSEGURIDAD DE ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS. 5.- ANALIZAR LAS PROPUESTAS NORMATIVAS EN MATERIA DE BIOSEGURIDAD DE ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS, QUE SE GENEREN POR EL SECTOR AMBIENTAL Y POR PERSONAS INTERESADAS; ASI COMO OPINAR Y PARTICIPAR EN LAS QUE SE GENEREN POR OTRAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL, PARA SU APROBACION. 6.- PROPORCIONAR LOS ELEMENTOS TECNICOS, PARA LA GENERACION DE INSTRUMENTOS ECONOMICOS Y DE FOMENTO AMBIENTAL EN MATERIA DE BIOSEGURIDAD DE ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS. 7.- PROPORCIONAR ELEMENTOS TECNICOS, PARA LA ELABORACION DE LA NORMATIVIDAD AMBIENTAL EN MATERIA DE BIOSEGURIDAD DE ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS. 8.- APOYAR EN LA ELABORACION DE PROPUESTAS DE INICIATIVAS DE CONTRATOS, CONVENIOS Y ACUERDOS DE COOPERACION CON ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES, PUBLICOS O PRIVADOS, PARA OBTENER FONDOS, APOYOS Y ASISTENCIA TECNICA EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACION DE INSTRUMENTOS DE FOMENTO Y DE NORMATIVIDAD AMBIENTAL, RELACIONADOS CON LA CONSERVACION Y PRESERVACION DE LA BIOSEGURIDAD DE ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS DE NUESTRO PAIS. 9.- DISEÑAR CRITERIOS, LINEAMIENTOS Y MECANISMOS AMBIENTALES PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS EN MATERIA DE BIOSEGURIDAD DE ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS QUE SE LE REQUIERA. 10.- IMPLEMENTAR LAS ACCIONES DE DIFUSION DE LA POLITICA GENERAL DE BIOSEGURIDAD DE ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS, PARA LA CONSERVACION Y LA PRESERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES. 11.- COLABORAR EN LA IMPLEMENTACION DE LOS CRITERIOS Y LINEAMIENTOS PARA LA APROBACION DE LOS ORGANISMOS DE EVALUACION DE LA CONFORMIDAD CON LA NORMATIVIDAD EN MATERIA DE BIOSEGURIDAD DE ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS. 12.- APLICAR LOS MECANISMOS EN LOS CONTROLES PARA LA DISPERSION DE SECUENCIAS GENETICAS MODIFICADAS, ASI COMO LA EJECUCION DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE URGENTE APLICACION. 13.- ELABORAR LOS INFORMES RELACIONADOS CON LA REVISION SISTEMATICA DE LOS INSTRUMENTOS NORMATIVOS CONFORME A LO ESTABLECIDO EN LA LEY DE INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD EN MATERIA DE BIOSEGURIDAD DE ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS, PARA SU CONFIRMACION, MODIFICACION O CANCELACION DE LOS MISMOS; POR PARTE DE LA SUBSECRETARIA DE REGULACION AMBIENTAL. 14.- DISEÑAR LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CONFORMIDAD DEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS O ESTANDARES, EN MATERIA DE BIOSEGURIDAD DE ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS, CON EL FIN DE CONTRIBUIR A LA CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES DE NUESTRO PAIS. 15.- EFECTUAR LA EVALUACION DEL ANALISIS DE RIESGO CUANDO SE TRATE DEL PERMISO DE LIBERACION EXPERIMENTAL, DE LIBERACION EN PROGRAMA PILOTO Y DE LIBERACION COMERCIAL, COMPETENCIA DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL, CON BASE EN LAS OPINIONES TECNICO-CIENTIFICAS DE LAS INSTANCIAS CON ATRIBUCION, ASI COMO DE LA INFORMACION TECNICA-CIENTIFICA DISPONIBLE, CON LA FINALIDAD DE EMITIR EL DICTAMEN DE BIOSEGURIDAD DE LA SEMARNAT. 16.- EFECTUAR EL ANALISIS TECNICO PARA SUSTENTAR LA EMISION, SUSPENSION Y NEGATIVA TOTAL O PARCIAL DE LOS PERMISOS DE LIBERACION DE ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS, TOMANDO EN CONSIDERACION LAS OPINIONES DE LAS INSTANCIAS CON ATRIBUCION, ASI COMO LA REVISION DE LOS AVISOS DE UTILIZACION CONFINADA. 17.- PARTICIPAR EN LA ELABORACION Y EXPEDICION DE LAS LISTAS A QUE SE REFIERE LA LBOGMS, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LA NORMATIVIDAD VIGENTE. 18.- CONTROLAR LOS PROCESOS PARA EL MONITOREO DE LOS RIESGOS QUE LOS OGMS PUDIERAN OCASIONAR AL MEDIO AMBIENTE Y A LA DIVERSIDAD BIOLOGICA, EN COORDINACION CON EL SECTOR AMBIENTAL Y LA CONABIO. |
||||||
Escolaridad Experiencia Laboral |
Nivel de Estudio |
Grado de Avance |
||||
LICENCIATURA O PROFESIONAL |
TITULADO |
|||||
Area General |
Carrera Genérica |
|||||
CIENCIAS AGROPECUARIAS |
AGRONOMIA |
|||||
INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
AGRONOMIA |
|||||
INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
BIOQUIMICA |
|||||
CIENCIA SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS |
AGRONOMIA |
|||||
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS |
ECOLOGIA |
|||||
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS |
BIOLOGIA |
|||||
3 años |
||||||
Area General |
Area de Experiencia |
|||||
CIENCIAS DE LA VIDA |
BIOLOGIA MOLECULAR |
|||||
CIENCIAS DE LA VIDA |
BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA) |
|||||
CIENCIAS AGRARIAS |
AGRONOMIA |
|||||
CIENCIAS DE LA VIDA |
BIOLOGIA CELULAR |
|||||
CIENCIAS DE LA VIDA |
GENETICA |
|||||
QUIMICA |
BIOQUIMICA |
|||||
Habilidades Gerenciales |
• SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION • ENFOQUE A RESULTADOS • PLANEACION ESTRATEGICA |
|||||
Idiomas |
NO APLICA |
|||||
Otros |
CAMBIO DE RESIDENCIA |
|||||
Requisitos adicionales |
DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI FRECUENCIA: A VECES |
Nombre del Puesto |
SUBDIRECCION DE BIODIVERSIDAD |
||||
Código de Puesto |
16-416-1-M1C012P-0000032-E-C-D |
||||
Nivel Administrativo |
N11 SUBDIRECCION DE AREA |
Número de vacantes |
UNA |
||
Percepción Mensual Bruta |
$37,575 (Treinta y siete mil quinientos setenta y cinco 00/100 M.N.) |
||||
Tipo de Nombramiento |
SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR |
Sede |
CIUDAD DE MEXICO |
||
Adscripción |
DIRECCION GENERAL DE RECURSOS NATURALES Y BIOSEGURIDAD |
||||
Objetivo |
PARTICIPAR EN LA ELABORACION Y EMISION DE OPINIONES TECNICAS SOBRE LAS POLITICAS E INSTRUMENTOS NORMATIVOS Y DE FOMENTO PARA LA CONSERVACION Y PRESERVACION DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA; ASI COMO COLABORAR EN EL DISEÑO DEL PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACION DE LA CONFORMIDAD DE LOS INSTRUMENTOS NORMATIVOS EN LA MATERIA. |
||||
Funciones Principales |
1.- ELABORAR PROPUESTAS DE POLITICAS E INSTRUMENTOS NORMATIVOS Y DE FOMENTO, PARA LA CONSERVACION Y PRESERVACION DE LA BIODIVERSIDAD, ESPECIALMENTE DE LAS ESPECIES Y POBLACIONES EN RIESGO, DE LAS ESPECIES EXOTICAS INVASORAS Y ESPECIES TERRESTRES. 2.- EMITIR LAS PROPUESTAS DE LOS TEMAS, PARA SU INCLUSION EN EL PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD EN MATERIA DE BIODIVERSIDAD. 3.- EMITIR OPINIONES TECNICAS SOBRE PROPUESTAS NORMATIVAS Y DE FOMENTO AMBIENTAL, PARA CONTRIBUIR EN LA APLICACION DE LOS INSTRUMENTOS ECONOMICOS DEL SECTOR Y DE OTRAS DEPENDENCIAS EN MATERIA DE CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD. 4.- PARTICIPAR EN LA ELABORACION DE INSTRUMENTOS DE FOMENTO Y DE NORMATIVIDAD AMBIENTAL RESPECTO DE LA BIODIVERSIDAD, PARA DETERMINAR LA POSICION DEL SECTOR AMBIENTAL. 5.- REALIZAR EL ANALISIS DE LOS ACUERDOS, CONVENIOS Y CONTRATOS PARA LA DIFUSION, PROMOCION, APLICACION Y EVALUACION DE LOS INSTRUMENTOS NORMATIVOS Y DE FOMENTO EN MATERIA DE BIODIVERSIDAD. 6.- PARTICIPAR EN EL DISEÑO DEL PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACION DE LA CONFORMIDAD DE LOS INSTRUMENTOS NORMATIVOS EN MATERIA DE BIODIVERSIDAD, ASI COMO APOYAR EN LA DEFINICION DE LOS PROCEDIMIENTOS, CRITERIOS Y LINEAMIENTOS EN COORDINACION CON LA PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCION AL AMBIENTE QUE SE DEBERAN SEGUIR PARA LA APROBACION DE ORGANISMOS DE CERTIFICACION, LABORATORIOS DE PRUEBA O DE CALIBRACION Y UNIDADES DE VERIFICACION, QUE REALICEN LA EVALUACION DE LA CONFORMIDAD DE LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS, NORMAS MEXICANAS Y ESTANDARES, SOBRE LAS MATERIAS DE SU COMPETENCIA. 7.- PARTICIPAR EN LA INTEGRACION DE LAS OPINIONES TECNICAS PARA LOS TRAMITES ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE BIODIVERSIDAD, CONFORME A LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES. 8.- PROPORCIONAR LOS EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS E INFORMACION QUE SEA REQUERIDA PARA LA ELABORACION DE LOS REPORTES RELACIONADOS CON LA ETAPA PROCESAL EN LA QUE SE ENCUENTREN DICHOS EXPEDIENTES. 9.- EMITIR LA OPINION TECNICA DERIVADA DE LA REVISION DE INSTRUMENTOS DE NORMATIVIDAD PARA PROMOVER LA APLICACION DE MATERIALES, EQUIPOS, PROCESOS, METODOS DE PRUEBA, MECANISMOS, PROCEDIMIENTOS O TECNOLOGIAS, ALTERNATIVOS A LOS CONTEMPLADOS EN LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS EN MATERIA DE BIODIVERSIDAD. 10.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO EN EL AMBITO DE COMPETENCIA Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES. |
||||
Perfil |
Escolaridad Experiencia Laboral |
Nivel de Estudio |
Grado de Avance |
||
LICENCIATURA O PROFESIONAL |
TITULADO |
||||
Area General |
Carrera Genérica |
||||
CIENCIAS DE LA SALUD |
VETERINARIA Y ZOOTECNIA |
||||
CIENCIAS AGROPECUARIAS |
CIENCIAS FORESTALES |
||||
CIENCIAS AGROPECUARIAS |
VETERINARIA Y ZOOTECNIA |
||||
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRTIVAS |
GEOGRAFIA |
||||
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS |
ECOLOGIA |
||||
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS |
BIOLOGIA |
||||
3 años |
|||||
Area General |
Area de Experiencia |
||||
ECOLOGIA |
MEDIO AMBIENTE |
||||
CIENCIAS ECONOMICAS |
ECONOMIA AMBIENTAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES |
||||
CIENCIAS AGRARIAS |
CIENCIAS VETERINARIAS |
||||
CIENCIAS AGRARIAS |
CIENCIA FORESTAL |
||||
CIENCIAS DE LA VIDA |
BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA) |
||||
CIENCIAS DE LA VIDA |
BIOLOGIA DE INSECTOS (ENTOMOLOGIA) |
||||
CIENCIAS DE LA VIDA |
BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA) |
||||
Habilidades Gerenciales |
• ORIENTACION A RESULTADOS • TRABAJO EN EQUIPO • VISION ESTRATEGICA |
||||
Idiomas |
NO APLICA |
||||
Otros |
CAMBIAR DE RESIDENCIA |
||||
Requisitos adicionales |
DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI FRECUENCIA: A VECES |
Nombre del Puesto |
ENLACE TECNICO |
||||
Código de Puesto |
16-417-1-E1C007P-0000056-E-C-D |
||||
Nivel Administrativo |
P11 ENLACE |
Número de vacantes |
Una |
||
Percepción Mensual Bruta |
$13, 543.00 (Trece mil quinientos cuarenta y tres pesos 00/100 m.n.) |
||||
Tipo de Nombramiento |
SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA EVENTUAL |
Sede |
CIUDAD DE MEXICO |
||
Adscripción |
DIRECCION GENERAL DE VIDA SILVESTRE |
||||
Objetivo |
ADMINISTRAR LAS ACCIONES DE PROCURACION, PROTECCION Y MANTENIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE SALUD DE LAS POBLACIONES DE VIDA SILVESTRE, CONTROLAR AQUELLAS QUE SE TORNEN PERJUDICIALES PARA EL EQUILIBRIO ECOLOGICO DE LOS ECOSISTEMAS O EL HOMBRE, REHABILITAR MEDICA Y ETOLOGICAMENTE LOS EJEMPLARES PROVENIENTES DEL TRAFICO ILEGAL, RESCATE Y ENTREGA VOLUNTARIA, PARA SU POSTERIOR LIBERACION A SUS SITIOS DE DISTRIBUCION NATURAL, COMO INSTRUMENTO PARA EL FOMENTO DEL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LAS POBLACIONES DE VIDA SILVESTRE, EN UN MARCO DE TRATO DIGNO Y RESPETUOSO DE SUS EJEMPLARES. |
||||
Funciones Principales |
1.- APOYAR Y APLICAR TECNICAS DE MANEJO PARA LA REHABILITACION DE LOS EJEMPLARES ALBERGADOS EN LOS CIVS. 2.- DESARROLLAR ESTRATEGIAS ADECUADAS Y ACORDES A LOS OBJETIVOS DENTRO DEL CIVS, PARA HACER MAS EFICIENTE LA FUNCIONALIDAD DEL CENTRO. 3.- ANALIZAR EN CONJUNTO CON EL COORDINADOR SI CADA PLAN DE TRABAJO POR ESPECIE DENTRO DEL CIVS, REALMENTE ESTA CUMPLIENDO SUS OBJETIVOS. 4.- ASESORAR AL PERSONAL DENTRO DEL CENTRO O ALUMNOS PARA LLEVAR A CABO PROGRAMAS DE MONITOREO DE HABITAT CON LA FINALIDAD DE PODER HACER UNA ADECUADA LIBERACION. 5.- COORDINAR TECNICAS ADECUADAS PARA EL MARCAJE DE LOS EJEMPLARES QUE SE PRETENDEN LIBERAR CON LA FINALIDAD DE PODER HACER UN AVISTAMIENTO FUTURO, PARA EL SEGUIMIENTO EN CAMPO DE LOS EJEMPLARES LIBERADOS. 6.- COORDINAR LAS TECNICAS EN CAMPO PARA EL MONITOREO DE EJEMPLARES LIBERADOS, CON LA FINALIDAD DE CONOCER EL EXITO DE LAS ESPECIES REHABILITADAS Y LIBERADAS. 7.- COORDINAR PROGRAMAS DE EDUCACION AMBIENTAL, CON LAS ESPECIES QUE CUENTA EL CENTRO, A LOS VISITANTES DE ESCUELAS O INSTITUCIONES. 8.- PROMOVER ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACION AMBIENTAL. 9.- PROMOVER NUEVAS TECNICAS PARA LA EDUCACION AMBIENTAL. 10.- VIGILAR EL ADECUADO MANEJO DE LOS EJEMPLARES POR EL PERSONAL DEL CENTRO. 11.- SUPERVISAR LA ADECUADA IDENTIFICACION DE GENERO Y ESPECIE DE LOS EJEMPLARES QUE PUDIERAN ENTRAR AL CENTRO A TRAVES DE DECOMISOS DE PGR O PROFEPA. 12.- PROMOVER TECNICAS ADECUADAS DE MANEJO DENTRO DE LAS UMAS DE LA ZONA DE INFLUENCIA DEL CENTRO. |
||||
Perfil |
Escolaridad Experiencia Laboral |
Nivel de Estudio |
Grado de Avance |
||
LICENCIATURA O PROFESIONAL |
TERMINADO O PASANTE |
||||
Area General |
Carrera Genérica |
||||
CIENCIAS DE LA SALUD |
QUIMICA |
||||
CIENCIAS DE LA SALUD |
VETERINARIA Y ZOOTECNIA |
||||
CIENCIAS AGROPECUARIAS |
AGRONOMIA |
||||
CIENCIAS AGROPECUARIAS |
QUIMICA |
||||
CIENCIAS AGROPECUARIAS |
VETERINARIA Y ZOOTECNIA |
||||
CIENCIAS AGROPECUARIAS |
DESARROLLO AGROPECUARIO |
||||
CIENCIAS AGROPECUARIAS |
CIENCIAS FORESTALES |
||||
CIENCIAS AGROPECUARIAS |
ECOLOGIA |
||||
CIENCIAS AGROPECUARIAS |
BIOLOGIA |
||||
INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
QUIMICA |
||||
INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
PESCA |
||||
INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
OCEANOGRAFIA |
||||
INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
GEOLOGIA |
||||
INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
DESARROLLO AGROPECUARIO |
||||
INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
AGRONOMIA |
||||
INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
GEOGRAFIA |
||||
INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
ECOLOGIA |
||||
INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
BIOQUIMICA |
||||
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS |
AGRONOMIA |
||||
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS |
GEOGRAFIA |
||||
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS |
QUIMICA |
||||
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS |
OCEANOGRAFIA |
||||
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS |
GEOLOGIA |
||||
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS |
ECOLOGIA |
||||
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS |
BIOLOGIA |
||||
1 años |
|||||
Area General |
Area de Experiencia |
||||
CIENCIAS MEDICAS |
SALUD PUBLICA |
||||
CIENCIAS DE LA VIDA |
ETOLOGIA |
||||
CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO |
DERECHO Y LEGISLACION NACIONALES |
||||
ECOLOGIA |
MEDIO AMBIENTE |
||||
PSICOLOGIA |
PATOLOGIA |
||||
CIENCIAS MEDICAS |
EPIDEMIOLOGIA |
||||
Capacidades Profesionales |
• SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION • ENFOQUE A RESULTADOS • INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO |
||||
Idiomas |
NO APLICA |
||||
Otros |
NO APLICA |
||||
Requerimientos o Condiciones Específicas |
DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI FRECUENCIA: SIEMPRE |
Nombre del Puesto |
COORDINADOR DE CENTRO INTEGRAL DE VIDA SILVESTRE |
||||
Código de Puesto |
16-417-1-E1C007P-0000069-E-C-D |
||||
Nivel Administrativo |
P11 ENLACE |
Número de vacantes |
UNA |
||
Percepción Mensual Bruta |
$13,543.00 (Trece mil quinientos cuarenta y tres pesos 00/100 m.n.) |
||||
Tipo de Nombramiento |
SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA EVENTUAL |
Sede |
CIUDAD DE MEXICO |
||
Adscripción |
DIRECCION GENERAL DE VIDA SILVESTRE |
||||
Objetivo |
OPERAR Y COORDINAR LAS ACTIVIDADES QUE SE LLEVAN A CABO EN LOS CENTROS PARA LA CONSERVACION E INVESTIGACION DE VIDA SILVESTRE (CIVS). |
||||
Funciones Principales |
1.- PROMOVER, FOMENTAR Y ASISTIR EL ESTABLECIMIENTO Y OPERACION DE UMA´S, COMO UNA ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACION PRODUCTIVA Y DE CONSERVACION. 2.- PROPORCIONAR ASESORIA TECNICA Y PERICIAL A LA PROFEPA Y PGR, DURANTE LOS OPERATIVOS DE INSPECCION Y VIGILANCIA EN MATERIA DE VIDA SILVESTRE. 3.- DESARROLLAR LAS ACCIONES DE FOMENTO A LA CONSERVACION, MANEJO Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA VIDA SILVESTRE Y SU HABITAT ENTRE LA POBLACION RURAL EN LOS SITIOS DE INFLUENCIA DE LOS CIVS, PARA GENRAR UNA ALTERNATIVA DE DESARROLLO. |
||||
Perfil |
Escolaridad Experiencia Laboral |
Nivel de Estudio |
Grado de Avance |
||
LICENCIATURA O PROFESIONAL |
TERMINADO O PASANTE |
||||
Area General |
Carrera Genérica |
||||
CIENCIAS DE LA SALUD |
VETERINARIA Y ZOOTECNIA |
||||
CIENCIAS AGROPECUARIAS |
ECOLOGIA |
||||
CIENCIAS AGROPECUARIAS |
BIOLOGIA |
||||
CIENCIAS AGROPECUARIAS |
VETERINARIA Y ZOOTECNIA |
||||
INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
ECOLOGIA |
||||
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS |
ECOLOGIA |
||||
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS |
BIOLOGIA |
||||
1 año |
|||||
Area General |
Area de Experiencia |
||||
CIENCIAS AGRARIAS |
CIENCIAS VETERINARIAS |
||||
CIENCIAS AGRARIAS |
PECES Y FAUNA SILVESTRE |
||||
CIENCIAS DE LA VIDA |
BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA) |
||||
CIENCIA POLITICA |
ADMINISTRACION PUBLICA |
||||
Habilidades Gerenciales |
• SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION • ENFOQUE A RESULTADOS • INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO |
||||
Idiomas |
NO APLICA |
||||
Otros |
NO APLICA |
||||
Requisitos adicionales |
DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI FRECUENCIA: A VECES |
Nombre del Puesto |
TECNICO ESPECIALIZADO |
||||
Código de Puesto |
16-417-1-E1C008P-0000058-E-C-D |
||||
Nivel Administrativo |
P13 ENLACE |
Número de vacantes |
UNA |
||
Percepción Mensual Bruta |
$15,259 (Quince mil doscientos cincuenta y nueve 00/100 m.n.) |
||||
Tipo de Nombramiento |
SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA EVENTUAL |
Sede |
CIUDAD DE MEXICO |
||
Adscripción |
DIRECCION GENERAL DE VIDA SILVESTRE |
||||
Objetivo |
COORDINAR Y SUPERVISAR LOS RECURSOS Y SERVICIOS, PARA ASEGURAR EL MANTENIMIENTO DE LOS MUEBLES E INMUEBLES PROPIEDAD DE LA SECRETARIA. |
||||
Funciones Principales |
1.- PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DE CONCURSOS Y LICITACIONES, PARA GARANTIZAR LA PRESTACION DEL SERVICIO POR MEDIO DE CONTRATOS CON EMPRESAS. 2.- REGISTRAR Y DAR SEGUIMIENTO A LAS SOLICITUDES DE SERVICIO, PARA EL CONTROL Y SUPERVISION EN LA ATENCION A LOS SERVICIOS. 3.- PROGRAMAR Y ATENDER LAS NECESIDADES DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACION, PARA CORDINAR LAS ACCIONES CON TECNICOS DE LA DEPENDENCIA O EMPRESAS CONTRATADAS. 4.- ADMINISTRAR Y C ONTROLAR LOS TALLERES Y ALMACENES, PARA LA ATENCION DE LOS SERVICIOS. |
||||
Perfil |
Escolaridad Experiencia Laboral |
Nivel de Estudio |
Grado de Avance |
||
LICENCIATURA O PROFESIONAL |
TERMINADO O PASANTE |
||||
Area General |
Carrera Genérica |
||||
INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
FINANZAS |
||||
INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
ADMINISTRACION |
||||
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS |
CONTADURIA |
||||
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS |
FINANZAS |
||||
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS |
ECONOMIA |
||||
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS |
DERECHO |
||||
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS |
ADMINISTRACION |
||||
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS |
CONTADURIA |
||||
1 año |
|||||
Area General |
Area de Experiencia |
||||
CIENCIAS ECONOMICAS |
ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS |
||||
CIENCIAS ECONOMICAS |
POLITICA FISCAL Y HACIENDA PUBLICA NACIONALES |
||||
CIENCIA POLITICA |
ADMINISTRACION PUBLICA |
||||
Habilidades Gerenciales |
• SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION • ENFOQUE A RESULTADOS • INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO |
||||
Idiomas |
NO APLICA |
||||
Otros |
NO APLICA |
||||
Requisitos adicionales |
DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI FRECUENCIA: A VECES |
Nombre del Puesto |
ENLACE DE ANALISIS TECNICO |
||||
Código de Puesto |
16-417-1-E1C012P-0000031-E-C-D |
||||
Nivel Administrativo |
P32 ENLACE |
Número de vacantes |
UNA |
||
Percepción Mensual Bruta |
$22,242 (Veintidós mil doscientos cuarenta y dos 00/100 M.N.) |
||||
Tipo de Nombramiento |
SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA EVENTUAL |
Sede |
CIUDAD DE MEXICO |
||
Adscripción |
DIRECCION GENERAL DE VIDA SILVESTRE |
||||
Objetivo |
REALIZAR LOS REGISTROS PARA LA TENENCIA DE VIDA SILVESTRE, CONFORME AL MARCO JURIDICO VIGENTE CON CRITERIOS Y LINEAMIENTOS TECNICO-ADMINISTRATIVOS, PARA UNA GESTION EFICIENTE Y DE ALTA CALIDAD EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD Y DEL MEDIO AMBIENTE, ASI COMO LAEVALUACION, ASESORIA EN LA INSTRUMENTACION DEL MARCO JURIDICO EN LA MATERIA, PARA ASEGURAR LA CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA VIDA SILVESTRE. |
||||
Funciones Principales |
1.- REALIZAR LOS RESOLUTIVOS TECNICO-ADMINISTRATIVOS DEL REGISTRO PARA LA TENENCIA DE VIDA SILVESTRE Y SUS RESPECTIVOS INFORMES, PARA PROMOVER EL USO RACIONAL DE LOS RECURSOS SILVESTRES. 2.- CONDUCIR Y CONSOLIDAR EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE REGISTROS, LICENCIAS, AUTORIZACIONES Y APROVECHAMIENTO DE VIDA SILVESTRE, PARA MANTENERLOS ACTUALIZADOS CONFORME A LA NORMATIVIDAD VIGENTE. 3.- EJECUTAR LOS PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS EN MATERIA DE GESTION DE VIDA SILVESTRE Y MANTENER ACTUALIZADOS LOS REGISTROS NECESARIOS PARA EVIDENCIAR SUS RESULTADOS. 4.- APOYAR EL CUMPLIMIENTO DE LA POLITICA Y LOS PROCEDIMIENTOS DE CALIDAD PARA ASEGURAR UN EFICAZ DESEMPEÑO. 5.- MANTENER ACTUALIZADAS LAS BASES DE DATOS, INCORPORANDO LA INFORMACION DE LA DIRECCION GENERAL, ASI COMO LA DE LAS DELEGACIONES FEDERALES DE LA SEMARNAT Y LOS GOBIERNOS DESCENTRALIZADOS PARA CONTAR CON UN PADRON NACIONAL DE LOS TENEDORES DE FAUNA SILVESTRE, ASI COMO SU INTEGRACION EN LOS INFORMES QUE SE ELABORAN. 6.- ACTUALIZAR LOS ARCHIVOS DE INFORMACION RELACIONADOS CON LA TENENCIA DE FAUNA SILVESTRE QUE SE PUBLICAN EN LA SECCION DE VIDA SILVESTRE DEL PORTAL DE SEMARNAT Y, ENTREGARLOS AL AREA CORRESPONDIENTE PARA QUE SEAN PUBLICADOS EN EL REFERIDO PORTAL. 7.- INTEGRAR LOS INFORMES RELACIONADOS CON EL TEMA DE TENENCIA DE FAUNA SILVESTRE INCORPORANDO LA INFORMACION DE LOS REGISTROS EMITIDOS, ASI COMO DE LOS INGRESOS A LA FEDERACION PARA REALIZAR ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DE ESTE TIPO DE TRAMITE. 8.- REALIZAR, ANALIZAR Y EMITIR LAS OPINIONES JURIDICAS DE LOS DOCUMENTOS QUE SE ANEXAN A LAS SOLICITUDES RELACIONADAS CON LA GESTION EN MATERIA DE VIDA SILVESTRE, PARA GARANTIZAR A LA SOCIEDAD UNA ADECUADA APLICACION DE LOS INSTRUMENTOS JURIDICOS EN MATERIA DE GESTION DE VIDA SILVESTRE. 9.- CALIFICAR Y EVALUAR JURIDICAMENTE LOS ACTOS QUE EMITE LA AUTORIDAD EN MATERIA DE GESTION DE VIDA SILVESTRE, DERIVADOS DE LAS SOLICITUDES EN MATERIA DE VIDA SILVESTRE, PARA PROPORCIONAR SEGURIDAD JURIDICA EN LAS ACTUACIONES REALIZADAS POR LA AUTORIDAD VINCULADAS CON LAS ACCIONES EN MATERIA DE CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE. 10.- ANALIZAR Y RECABAR LA ACTUALIZACION PERIODICA DEL MARCO JURIDICO APLICABLE EN LA GESTION DE VIDA SILVESTRE, PARA MANTENER ACTUALIZADO EL MARCO JURIDICO EN LA MATERIA E IMPLEMENTAR DE MANERA LEGAL NUEVAS POLITICAS DEL TEMA. 11.- ELABORAR Y ESTUDIAR JURIDICAMENTE LA CELEBRACION DE CONVENIOS RELACIONADOS CON LA GESTION DE LA VIDA SILVESTRE, PARA GARANTIZAR LA CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA MISMA. |
||||
Perfil |
Escolaridad Experiencia Laboral |
Nivel de Estudio |
Grado de Avance |
||
LICENCIATURA O PROFESIONAL |
TERMINADO O PASANTE |
||||
Area General |
Carrera Genérica |
||||
CIENCIAS DE LA SALUD |
VETERINARIA Y ZOOTECNIA |
||||
CIENCIAS AGROPECUARIAS |
VETERINARIA Y ZOOTECNIA |
||||
CIENCIAS AGROPECUARIAS |
DESARROLLO AGROPECUARIO |
||||
CIENCIAS AGROPECUARIAS |
AGRONOMIA |
||||
CIENCIAS AGROPECUARIAS |
ECOLOGIA |
||||
CIENCIAS AGROPECUARIAS |
BIOLOGIA |
||||
INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
DESARROLLO AGROPECUARIO |
||||
INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
AGRONOMIA |
||||
INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
ADMINISTRACION |
||||
INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
ECOLOGIA |
||||
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS |
DERECHO |
||||
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS |
AGRONOMIA |
||||
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS |
CIENCIAS SOCIALES |
||||
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS |
CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA |
||||
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS |
ADMINISTRACION |
||||
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS |
ECOLOGIA |
||||
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS |
BIOLOGIA |
||||
1 año |
|||||
Area General |
Area de Experiencia |
||||
CIENCIA POLITICA |
ADMINISTRACION PUBLICA |
||||
ECOLOGIA |
MEDIO AMBIENTE |
||||
CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO |
DERECHO Y LEGISLACION NACIONALES |
||||
Habilidades Gerenciales |
• SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION • ENFOQUE A RESULTADOS • INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO |
||||
Idiomas |
NO APLICA |
||||
Otros |
NO APLICA |
||||
Requisitos adicionales |
DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI FRECUENCIA: A VECES |
Nombre del Puesto |
JEFE DE LA UNIDAD DE ECOSISTEMAS Y AMBIENTES COSTEROS |
||||
Código de Puesto |
16-126-1-M1C012P-0000044-E-C-D |
||||
Nivel Administrativo |
N11 SUBDIRECCION DE AREA |
Número de vacantes |
UNA |
||
Percepción Mensual Bruta |
$37,575 (Treinta y siete mil quinientos setenta y cinco 00/100 M.N.) |
||||
Tipo de Nombramiento |
SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR |
Sede |
COLIMA |
||
Adscripción |
OFICINA DE REPRESENTACION EN COLIMA |
||||
Objetivo |
PROPICIAR EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA, LAS ACCIONES DE ORDENAMIENTO, USO Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LAS PLAYAS, LA ZONA FEDERAL MARITIMO TERRESTRE Y LOS TERRENOS GANADOS AL MAR, ASI COMO OPINAR EN LO RELACIONADO A DICHO ESPACIO TERRITORIAL DE MANERA QUE PERMITA A LA SUPERIORIDAD RESOLVER SOBRE LOS TRAMITES DE CONCESIONES Y PERMISOS, TRABAJOS DE DELIMITACION, DESLINDE, ZONIFICACION, EQUIPAMIENTO Y CONTROL DEL MISMO, DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ESTABLECIDAS, ASI COMO CON LOS PLANOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y ECOLOGICO VIGENTES. |
||||
Funciones Principales |
1.- PROGRAMAR, CONTROLAR Y EVALUAR, EN EL AMBITO ESTATAL, LAS ACCIONES DE ORDENAMIENTO, USO Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ZONA FEDERAL MARITIMO TERRESTRE Y LOS TERRENOS GANADOS AL MAR, LAGUNAS O CUALQUIER DEPOSITO NATURAL DE AGUAS MARINAS QUE SE COMUNIQUEN DIRECTA O INDIRECTAMENTE CON EL MAR. 2.- LLEVAR, EN EL AMBITO ESTATAL DE SU COMPETENCIA, LA ADMINISTRACION, CONTROL Y SUPERVISION DE LA ZONA FEDERAL MARITIMO TERRESTRE Y TERRENOS GANADOS AL MAR. 3.- SUPERVISAR LA CORRECTA INTEGRACION DE LOS INFORMES DE INGRESOS QUE EMITEN LOS AYUNTAMIENTOS. 4.- SUPERVISAR QUE LOS AYUNTAMIENTOS COBREN A LOS USUARIOS DE CONFORMIDAD CON LA LEY FEDERAL DE DERECHOS. 5.- SUPERVISAR QUE LOS AYUNTAMIENTOS EJERZAN LOS RECURSOS DEL FONDO PARA LA ADMINISTRACION, MANTENIMIENTO Y PRESERVACION DE LA ZONA FEDERAL MARITIMO TERRESTRE DE CONFORMIDAD CON LOS PROGRAMAS APROBADOS EN EL SENO DEL COMITE DEL FONDO. 6.- REPRESENTAR AL DELEGADO EN LAS REUNIONES SOBRE TEMAS DE SU INGERENCIA QUE ESTE DETERMINE. 7.- CONTRIBUIR, EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA, CON LOS TRABAJOS DE ORDENAMIENTO, DELIMITACION, DESLINDE, ZONIFICACION, EQUIPAMIENTO Y CONTROL DE LA ZONA FEDERAL MARITIMO TERRESTRE Y LOS TERRENOS GANADOS AL MAR. 8.- MANTENER ACTUALIZADOS A NIVEL ESTATAL, EL CATALOGO Y CATASTRO DE LA ZONA FEDERAL MARITIMO TERRESTRE Y LOS TERRENOS GANADOS AL MAR. 9.- ANALIZAR, EVALUAR Y PRE-DICTAMINAR LOS PROYECTOS DE CONSTRUCCION, PREPARACION, ADAPTACION O DEMOLICION DE OBRAS EN LOS BIENES PUBLICOS QUE LE COMPETEN EN EL AMBITO ESTATAL, Y EN SU CASO SUPERVISAR SU REALIZACION. 10.- PROMOVER, FORMULAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS Y CONVENIOS DE COORDINACION O CONCERTACION CON LAS DEPENDENCIAS E INSTITUCIONES PUBLICAS, SOCIALES Y PRIVADAS PARA CONJUNTAR RECURSOS Y ESFUERZOS EN LA REALIZACION DE ACCIONES DE SU COMPETENCIA. 11.- INTERVENIR EN LOS PROCEDIMIENTOS DE EXTINCION, REVOCACION, NULIDAD, OTORGAMIENTO Y RENOVACION DE LAS CONCESIONES, PERMISOS Y AUTORIZACIONES PARA EL USO, APROVECHAMIENTO Y EXPLOTACION DE LA ZONA FEDERAL MARITIMO TERRESTRE Y LOS TERRENOS GANADOS AL MAR O A CUALQUIER OTRO DEPOSITO DE AGUAS MARITIMAS. 12.- MANTENER RELACIONES DE COORDINACION CON LA UNIDAD JURIDICA DE LA DELEGACION, PARA PROMOVER DENUNCIAS, DILIGENCIAS Y DEMANDAS QUE DEBAN EFECTUARSE RESPECTO DE LA ZONA FEDERAL MARITIMO TERRESTRE Y TERRENOS GANADOS AL MAR, ASI COMO PARA DAR RESPUESTA A MANDAMIENTOS Y ACUERDOS JUDICIALES Y DE LOS MINISTERIOS PUBLICOS. |
||||
Perfil |
Escolaridad Experiencia Laboral |
Nivel de Estudio |
Grado de Avance |
||
LICENCIATURA O PROFESIONAL |
TITULADO |
||||
Area General |
Carrera Genérica |
||||
CIENCIAS AGROPECUARIAS |
BIOLOGIA |
||||
CIENCIAS AGROPECUARIAS |
ECOLOGIA |
||||
INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
ADMINISTRACION |
||||
INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
INGENIERIA CIVIL |
||||
INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
INGENIERIA |
||||
INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
GEOGRAFIA |
||||
INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
ECOLOGIA |
||||
INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
OCEANOGRAFIA |
||||
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS |
ADMINISTRACION |
||||
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS |
GEOGRAFIA |
||||
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS |
DERECHO |
||||
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS |
ECOLOGIA |
||||
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS |
BIOLOGIA |
||||
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS |
OCEANOGRAFIA |
||||
4 años |
|||||
Area General |
Area de Experiencia |
||||
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO |
OCEANOGRAFIA |
||||
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO |
GEOGRAFIA |
||||
CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO |
DERECHO Y LEGISLACION NACIONALES |
||||
CIENCIA POLITICA |
CIENCIAS POLITICAS |
||||
CIENCIA POLITICA |
ADMINISTRACION PUBLICA |
||||
Habilidades Gerenciales |
• SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION • ENFOQUE A RESULTADOS • INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO |
||||
Idiomas |
NO APLICA |
||||
Otros |
NO APLICA |
||||
Requisitos adicionales |
DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI FRECUENCIA: A VECES |
Nombre del Puesto |
JEFE DE LA UNIDAD DE APROVECHAMIENTO Y RESTAURACION DE RECURSO |
||||
Código de Puesto |
16-126-1-M1C012P-0000043-E-C-D |
||||
Nivel Administrativo |
N11 SUBDIRECCION DE AREA |
Número de vacantes |
UNA |
||
Percepción Mensual Bruta |
$37,575 (Treinta y siete mil quinientos setenta y cinco 00/100 M.N.) |
||||
Tipo de Nombramiento |
SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR |
Sede |
COLIMA |
||
Adscripción |
OFICINA DE REPRESENTACION EN COLIMA |
||||
Objetivo |
FOMENTAR EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE, LA PROTECCION, LA CONSERVACION Y EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL ESTADO, MEDIANTE LAOPERACION DE LOS PROGRAMAS FORESTALES Y DE RESTAURACION Y CONSERVACION DE SUELOS, A FIN DE FORTALECER LAS ACCIONES QUE EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES DEBAN IMPLANTARSE. |
||||
Funciones Principales |
1.- PARTICIPAR EN LA OPERACION, VIGILANCIA Y EVALUACION DE LOS ACUERDOS Y/O CONVENIOS DE PROTECCION, CONSERVACION Y DESARROLLO DE RECURSOS NATURALES, ASI COMO INTERVENIR EN LAS AUTORIZACIONES DE APROVECHAMIENTO DE RECURSOS FORESTALES, RESTAURACION Y CONSERVACION DE LOS MISMOS. 2.- EMITIR DICTAMEN TECNICO PARA EXPEDIR LA DOCUMENTACION FITOSANITARIA REQUERIDA EN LA EXPORTACION E IMPORTACION DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS FORESTALES MADERABLES Y NO MADERABLES. 3.- DICTAMINAR LAS SOLICITUDES DE CAMBIO DE USO DEL SUELO EN LOS TERRENOS RURALES E INTERVENIR EN EL ESTABLECIMIENTO Y OPERACION DE VIVEROS FORESTALES Y BANCOS DE GERMOPLASMA DEPENDIENTES DE LA SECRETARIA, ASI COMO EN LA SUPERVISION DE VIVEROS PARTICULARES ESTABLECIDOS EN LA ENTIDAD. 4.- FORMULAR Y COORDINAR CON LAS DEPENDENCIAS DEL SECTOR, LOS PROGRAMAS ESTATALES DE REFORESTACION Y DE RESTAURACION PARA EL RESCATE DE AREAS DETERIORADAS. 5.- PROMOVER REGULACIONES PARA SALVAGUARDAR LA BIODIVERSIDAD Y EL ACCESO, MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS GENETICOS, ASI COMO PARTICIPAR EN LA ELABORACION DE LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS PARA LA REGULACION AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR PRIMARIO. 6.- PROPONER ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES, LA EXPEDICION DE DECLARATORIAS Y PROGRAMAS ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA O EXTRAORDINARIAS PARA REGULAR EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR PRIMARIO Y EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES GENETICOS, CONFORME A LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES. |
||||
Perfil |
Escolaridad Experiencia Laboral |
Nivel de Estudio |
Grado de Avance |
||
LICENCIATURA O PROFESIONAL |
TITULADO |
||||
Area General |
Carrera Genérica |
||||
CIENCIAS AGROPECUARIAS |
CIENCIAS FORESTALES |
||||
CIENCIAS AGROPECUARIAS |
AGRONOMIA |
||||
CIENCIAS AGROPECUARIAS |
ECOLOGIA |
||||
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS |
BIOLOGIA |
||||
3 años |
|||||
Area General |
Area de Experiencia |
||||
CIENCIAS TECNOLOGICAS |
INGENIERIA Y TECNOLOGIA DEL MEDIO AMBIENTE |
||||
CIENCIAS DE LA VIDA |
BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA) |
||||
CIENCIAS AGRARIAS |
AGRONOMIA |
||||
CIENCIAS DE LA VIDA |
BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA) |
||||
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO |
CIENCIAS DEL SUELO (EDAFOLOGIA) |
||||
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO |
OCEANOGRAFIA |
||||
Habilidades Gerenciales |
• SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION • ENFOQUE A RESULTADOS • INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO |
||||
Idiomas |
NO APLICA |
||||
Otros |
NO APLICA |
||||
Requisitos adicionales |
DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI FRECUENCIA: A VECES |
Nombre del Puesto |
JEFE DE LA UNIDAD JURIDICA |
||||
Código de Puesto |
16-126-1-M1C015P-0000062-E-C-P |
||||
Nivel Administrativo |
O32 JEFATURA DE DEPARTAMENTO |
Número de vacantes |
UNA |
||
Percepción Mensual Bruta |
$34,053.00 (Treinta y cuatro mil cincuenta y tres pesos 00/100 m.n.) |
||||
Tipo de Nombramiento |
SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR |
Sede |
COLIMA |
||
Adscripción |
OFICINA DE REPRESENTACION EN COLIMA |
||||
Objetivo |
ASESORAR Y EVALUAR CON FUNDAMENTOS JURIDICOS LOS PROCEDIMIENTOS, ACUERDOS Y GESTIONES QUE REALICE LA DELEGACION FEDERAL, CON BASE EN EL MANUAL DE ORGANIZACION DE LA DELEGACION CON EL PROPOSITO DE CONTRIBUIR AL ADECUADO DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES Y ATRIBUCIONES. |
||||
Funciones Principales |
1.- INTERVENIR Y ASESORAR A LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS EN LOS ASUNTOS JURIDICOS DE LA DELEGACION PARA APLICAR LAS LEYES Y DEMAS DISPOSICIONES LEGALES COMPETENCIA DE LA INSTITUCION QUE REPERCUTAN EN EL AMBITO DELEGACIONAL. 2.- EVALUAR OPINIONES SOBRE LA FORMULACION, MODIFICACION Y TERMINACION DE CONTRATOS Y CONVENIOS, O SOBRE CUALQUIER ACUERDO DE VOLUNTADES LA SECRETARIA Y/O LA DELEGACION PARA ASEGURAR LA LEGALIDAD DE LOS ACTOS A NOMBRE DE LA DEPENDENCIA. 3.- REVISAR CON FUNDAMENTOS JURIDICOS LOS MECANISMOS QUE GENERE LA DELEGACION Y DICTAMINAR LOS ACTOS JURIDICOS EN LOS QUE INTERVENGA LA DELEGACION PARA EL FUNCIONAMIENTO Y LOGRO DE OBJETIVOS DE LA DELEGACION. 4.- REPRESENTAR AL DELEGADO FEDEAL EN TODA CLASE DE JUICIOS EN QUE SEA PARTE, ASI COMO FOMULA DENUNCIAS, QUERELLAS, OTORGAR EL PERDON LEGAL CUANDO PROCEDA PARA CUMPLIR CON LAS FACULTADES DE LA DELEGACION FEDERAL. 5.- PROPORCIONAR IFORMACION SOBRE DISPOSICIONES JURIDICO-AMINISTRATIVAS DE OBSERVANCIA GENERAL, DE ASUNTOS QUE SEAN COMPETENCIA DE LA DELEGACION FEDERAL PARA INTERPRETAR CRITEIOS Y APLICARLOS SOBRE LA MATERIA. 6.- ELABORAR LAS GESTIONES Y TRAMITES JURIDICO-ADMINISTRATIVOS, EXTRAJUDICIALES Y JUDICIALES EN EL AMBITO DE COMPETENCIAS EN DEFENSA DE LOS INTERESES Y DERECHOS DE LA DELEGACION. 7.- FORMULAR LOS DICTAMENES TECNICO-JURIDICOS QUE LAS LEYES AUTORIZAN Y QUE SON COMPETENCIA DE LA DELEGACION PARA EL LOGRO DE SUS OBJETIVOS. 8.- ELABORAR DICTAMENES TECNICOS PARA EXPEDIR LA DOCUMENTACION FITOSANITARIA REQUEIDA EN LA EXPOTACION E IMPORTACION DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS FORESTALES MADERABLES Y NO MADERABLES. |
||||
Perfil |
Escolaridad Experiencia Laboral |
Nivel de Estudio |
Grado de Avance |
||
LICENCIATURA O PROFESIONAL |
TITULADO |
||||
Area General |
Carrera Genérica |
||||
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS |
DERECHO |
||||
3 años |
|||||
Area General |
Area de Experiencia |
||||
CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO |
TEORIA Y METODOS GENERALES |
||||
CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO |
DEFENSA JURIDICA Y PROCEDIMIENTOS |
||||
CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO |
DERECHO Y LEGISLACION NACIONALES |
||||
Habilidades Gerenciales |
• SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION • ENFOQUE A RESULTADOS • INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO |
||||
Idiomas |
NO APLICA |
||||
Otros |
NO APLICA |
||||
Requisitos adicionales |
DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI FRECUENCIA: SIEMPRE |
Nombre del Puesto |
JEFE DE LA UNIDAD DE GESTION AMBIENTAL |
||||||||||||||
Código de Puesto |
16-151-1-M1C012P-0000043-E-C-D |
||||||||||||||
Nivel Administrativo |
N11 SUBDIRECCION DE AREA |
Número de vacantes |
UNA |
||||||||||||
Percepción Mensual Bruta |
$37,575 (Treinta y siete mil quinientos setenta y cinco 00/100 M.N.) |
||||||||||||||
Tipo de Nombramiento |
SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR |
Sede |
YUCATAN |
||||||||||||
Adscripción |
OFICINA DE REPRESENTACION EN YUCATAN |
||||||||||||||
Objetivo |
PROTEGER, CONSERVAR Y APROVECHAR LOS RECURSOS NATURALES A TRAVES DE SU USO RACIONAL, PARA MANTENER EL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y EVITAR SU DETERIORO A EFECTO DE LOGRAR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA AMBIENTAL PARA LA POBLACION. |
||||||||||||||
Funciones Principales |
1.- REALIZAR ESTUDIOS DEL IMPACTO PROVOCADO EN LOS RECURSOS NATURALES DERIVADO DE LA PRESION EJERCIDA EN ELLOS POR LAS DIFERENTES ACTIVIDADES, QUE PERMITAN ESTABLECER PROGRAMAS DE PROTECCION Y CONSERVACION DE ESTOS. 2.- EVALUAR LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL QUE PRESENTE EL SECTOR PRIVADO, ORGANISMOS Y DEPENDENCIAS DE LOS DIFERENTES NIVELES DE GOBIERNO PARA LLEVAR A CABO OBRAS O ACTIVIDADES, PROPONIENDO ALTERNATIVAS PARA REDUCIR AL MINIMO SU EFECTO NEGATIVO EN EL AMBIENTE Y EN LOS RECURSOS NATURALES. 3.- VINCULARSE CON LOS SECTORES PRIVADO Y GUBERNAMENTAL PARA COORDINAR ACCIONES QUE CONDUZCAN AL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD AMBIENTAL. 4.- COORDINAR Y SUPERVISAR LA APLICACION DE LA NORMATIVIDAD VIGENTE EN LAS OBRAS Y ACTIVIDADES PARA INDUCIR A ACCIONES DE PREVENCION, MANEJO Y CONTROL DE CONTAMINANTES. 5.- IMPULSAR ACCIONES DE GESTION QUE LLEVEN A UNA MENOR GENERACION Y MEJOR CONTROL DE CONTAMINANTES. 6.- DIFUNDIR Y APLICAR LA POLITICA DE GESTION DE CALIDAD DEL AIRE Y MANEJO SUSTENTABLE DE CUENCAS ATMOSFERICAS Y SOBRE MATERIALES, SUSTANCIAS, RESIDUOS PELIGROSOS Y ACTIVIDADES ALTAMENTE RIESGOSAS. 7.- SUPERVISAR LA CORRECTA APLICACION DE LOS PROCEDIMIENTOS INTERNOS Y DE LA NORMATIVIDAD EN MATERIA AMBIENTAL EN LA RESOLUCION DE TRAMITES EN MATERIA DE IMPACTO AMBIENTAL Y MANEJO DE CONTAMINANTES. 8.- ANALIZAR PERIODICAMENTE LOS PROCEDIMIENTOS INTERNOS PARA RESOLUCION DE TRAMITES CON EL FIN DE PROPONER MEJORAS AL SISTEMA Y OFRECER UNA RESPUESTA OPORTUNA Y AGIL A LOS PROMOVENTES. 9.- PROMOVER EL TRABAJO EN EQUIPO CON EL PERSONAL A SU CARGO PARA EL ANALISIS Y EVALUACION DE PROBLEMATICA AMBIENTAL EN EL ESTADO. |
||||||||||||||
Perfil |
Escolaridad Experiencia Laboral |
Nivel de Estudio |
Grado de Avance |
||||||||||||
LICENCIATURA O PROFESIONAL |
TITULADO |
||||||||||||||
Area General |
Carrera Genérica |
||||||||||||||
CIENCIAS AGROPECUARIAS |
QUIMICA |
||||||||||||||
CIENCIAS AGROPECUARIAS |
BIOLOGIA |
||||||||||||||
CIENCIAS AGROPECUARIAS |
AGRONOMIA |
||||||||||||||
INGENIERIA Y TECNOLOGIA |
INGENIERIA |
||||||||||||||
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS |
ECOLOGIA |
||||||||||||||
3 años |
|||||||||||||||
Area General |
Area de Experiencia |
||||||||||||||
CIENCIAS AGRARIAS |
AGRONOMIA |
||||||||||||||
CIENCIAS AGRARIAS |
AGROQUIMICA |
||||||||||||||
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO |
CIENCIAS DEL SUELO (EDAFOLOGIA) |
||||||||||||||
CIENCIAS TECNOLOGICAS |
INGENIERIA Y TECNOLOGIA DEL MEDIO AMBIENTE |
||||||||||||||
Habilidades Gerenciales |
• SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION • ENFOQUE A RESULTADOS • INTEGRACION DEL CAPITAL HUMANO |
||||||||||||||
Idiomas |
NO APLICA |
||||||||||||||
Otros |
NO APLICA |
||||||||||||||
Requisitos adicionales |
DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: NO APLICA FRECUENCIA: NO APLICA |
||||||||||||||
BASES DE PARTICIPACION |
|||||||||||||||
Principios del Concurso |
El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (Ley), al Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal (Reglamento) y al ACUERDO por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de febrero de 2024 (Acuerdo) y demás aplicables. |
||||||||||||||
Requisitos de participación |
Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales de conformidad con el artículo 21 de la Ley: ser ciudadano/a mexicano/a en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal, así como presentar y acreditar las evaluaciones que se indican para cada caso. En el caso de trabajadores/ras que se hayan apegado a un Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable, emitida cada año por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. No podrán participar en la presente convocatoria aquellas personas que se encuentren ubicadas en los supuestos establecidos en la fracción VII del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra establece: Artículo 38. Los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden: VII. Por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos. Por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa. En los supuestos de esta fracción, la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público. En los supuestos de esta fracción, la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público. Finalmente, se solicita a los y las participantes que antes de realizar su inscripción al concurso verifiquen las carreras genéricas específicas, así como el área general y el área de experiencia requeridas en el perfil del puesto publicado en el portal. |
||||||||||||||
Documentación requerida |
En apego a las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y de salud para prevenir el contagio y dispersión del coronavirus SARS-CoV2, para la etapa de cotejo documental, que se efectuará bajo la modalidad de videoconferencia, los/las aspirantes deberán enviar la siguiente documentación original en formato PDF mediante su correo electrónico registrado en la página Trabajen, indicando en el asunto el folio de participación y nombre del puesto vacante en el cual está concursando, en la fecha y hora establecidos en el mensaje que se les enviará con cuando menos dos días hábiles de anticipación: 1. Comprobante de folio asignado por el Portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso. 2. Formato del Currículum Vítae que emite el portal de www.trabajaen.gob.mx, en el que se detalle la experiencia y el mérito. 3. Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial para votar con fotografía, cédula profesional o pasaporte). 4. Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 o según corresponda. 5. Comprobante de domicilio (recibos de luz, agua, impuesto predial o teléfono fijo). 6. Currículum Vítae detallado y actualizado en 3 cuartillas. 7. En las plazas donde se requiere un nivel de Licenciatura Titulado en el perfil del puesto, sólo se aceptarán: Título debidamente registrado ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública y/o Cédula Profesional. Asimismo serán válidos los títulos o grados de Maestría o Doctorado en las áreas de estudio y carreras correspondientes al perfil del puesto. Las áreas de estudio se revisarán conforme al Catálogo de Carreras de la Secretaría de la Función Pública. Cuando el perfil de puesto solicite nivel Licenciatura en el grado Titulado, se aceptarán las constancias expedidas por las instituciones educativas donde se especifique que el Título correspondiente se encuentra en trámite administrativo y dicha constancia deberá indicar fecha de elaboración, datos de la institución educativa, sello, generales de la persona interesada, datos académicos y el nombre y cargo de la persona responsable de emitir el documento y el tiempo estimado de entrega del Título. Asimismo, en cuanto se exhiba el Título, éste deberá contar con su respectivo registro ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, entendiéndose que la persona ha finalizado totalmente el proceso respectivo a la titulación. Para el nivel Licenciatura con grado de avance terminado o pasante sólo se aceptará constancia de 100% de créditos, carta de pasante vigente o certificado de estudios con avance de créditos, expedida por la Dirección General de Profesiones o por la Universidad. Para el caso de los puestos cuyo perfil indique nivel de Bachillerato, se asumirá como cubierto el perfil si el aspirante demuestra mediante Constancia de estudios, Carta de pasantía y/o Título de nivel Licenciatura que cuenta con un nivel superior al requerido en el perfil sin necesidad de requerir copia del Certificado de Bachillerato. Se aceptará constancia expedida por la institución educativa que acredite que el Certificado de bachillerato se encuentra en proceso de expedición, la cual deberá indicar fecha de elaboración, datos de la institución educativa, sello, generales de la persona interesada, datos académicos, nombre, cargo y firma de la persona responsable de emitir el documento y la fecha de entrega del Certificado. Respecto al perfil de puesto que requiera Carrera Técnica o Técnico Superior Universitario, se cubrirá el perfil si la o el aspirante cuenta con el Título debidamente registrado ante la Dirección General de Profesiones o Cédula Profesional del nivel de Licenciatura de las mismas carreras específicas que solicita el perfil del puesto vacante. Conforme a lo establecido en el artículo 229 del Acuerdo, las personas aspirantes en los concursos tendrán hasta siete meses posteriores a la presentación de la Constancia correspondiente para realizar la entrega del documento que acredite su nivel académico requerido en el perfil de puesto correspondiente. En el caso de estudios realizados en el extranjero deberá presentarse invariablemente la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública. 8. Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada. Aplica para candidatos de sexo masculino que a la fecha del cotejo documental tengan 40 años de edad o menos. 9. Constancia que acredite su experiencia laboral en las áreas requeridas por el perfil del puesto (hojas de servicio, constancias laborales, contratos, talones de pago, hojas de inscripción o baja al ISSSTE o al IMSS). Para acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto por el cual se concurse y que se manifestaron en su momento en el currículum registrado en www.trabajaen.gob.mx se deberán presentar hojas de servicio, constancias de empleo anteriores en hoja membretada y sellada según sea el caso; talones de pago trimestrales que acrediten los años requeridos de experiencia, en los que se observe la fecha de inicio y fin de cada puesto, de no ser así, no será contabilizado el puesto o periodo que señale el aspirante. Con excepción de los niveles de enlace, no se aceptan como constancia para acreditar la experiencia laboral requerida: cartas de recomendación, constancias emitidas por el superior/a jerárquico/a inmediato del puesto ocupado, constancias de sueldos, salarios, conceptos asimilados y crédito al salario, constancias de haber realizado proyectos de investigación, carta de liberación de servicio social, constancias de prácticas profesionales o del programa jóvenes construyendo el futuro. 10. Conforme al artículo 37 de la Ley los Servidores Públicos de Carrera podrán acceder a un cargo del Sistema de mayor responsabilidad o jerarquía, para lo que deberá cumplir con los requisitos del puesto y aprobar las evaluaciones correspondientes. 11. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado/a con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitado/a para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro/a de culto y de que la documentación presentada es auténtica (formato disponible en la página): https://www.gob.mx/semarnat/documentos/servicio-profesional-de-carrera-dof-2024 12. Formato Múltiple de Protesta en el que se manifieste bajo protesta de decir verdad de que no se encuentran, entre otros, en alguno de los supuestos del artículo 38, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que será entregado por personal del área de la Dirección de Ingreso y Administración del Capital Humano de la SEMARNAT a los aspirantes que se presenten al desarrollo de la etapa de Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito (Revisión Documental) para su correcto llenado. Para los concursos de nivel enlace deberá registrarse en RHnet en la subetapa de evaluación de la experiencia un puntaje único de 100 % de conformidad con la actualización del artículo 239 del Acuerdo. 13. Para realizar la Evaluación de la Valoración al Mérito, las y los candidatas/os serán evaluados de conformidad con la escala establecida en la Metodología y Escalas de Calificación – Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, publicada por la Dirección General de Desarrollo Humano y Organización de la APF disponible en www.trabajaen.gob.mx y deberán presentar evidencias de logros (certificaciones en competencias laborales; publicaciones especializadas), Distinciones (haber ostentado u ostentar la presidencia, vicepresidencia, de alguna asociación o ser miembro fundador; contar con título o grado académico honoris causa; graduación con honores o distinción), Reconocimientos o premios (reconocimiento por colaboraciones, ponencias o trabajos de investigación; premio de antigüedad en el servicio público; primero, segundo o tercer lugar en competencias o certámenes públicos), Actividades destacadas en lo individual (título o grado académico en el extranjero reconocido por la SEP; derechos de autorales o patentes a nombre del aspirante; servicio o misiones en el extranjero; servicios de voluntariado, filantropía o altruismo), Otros estudios (diplomados; especialidades o segundas licenciaturas; maestría o doctorado) y Habla de la Lengua Indígena, Autoadscripción a un pueblo o comunidad indígena o afrodescendiente o afromexicana, Perspectiva de juventudes y Persona con discapacidad de conformidad con la metodología y escalas de calificación publicada en el portal de Trabajaen. La presentación de evidencia documental para la sub etapa de valoración de mérito es opcional para la/los candidatos. 14. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiado por algún programa de retiro voluntario. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal deberán presentar la documentación oficial con la que se demuestren las condiciones bajo las cuales estaría sujeta su reincorporación a la Administración Pública Federal de conformidad a la normatividad aplicable. El aspirante que haya omitido enviar por correo electrónico la imagen escaneada de alguno de los documentos anteriores, y exhiba durante la videoconferencia el documento original, se le tendrá como presentado y se incorporará al expediente digital del cotejo, siempre y cuando en una hora, como máximo, después de terminada la sesión, el aspirante envíe la imagen escaneada del documento en formato PDF. Las imágenes escaneadas de la documentación deberán ser legibles, sin que muestren tachaduras o enmendaduras. En caso de no presentar cualquiera de los documentos señalados en forma electrónica o durante la videoconferencia, los aspirantes serán descartados del concurso; no obstante, que hayan acreditado las evaluaciones correspondientes. No se aceptarán documentos en otro día o momento al indicado en el mensaje de invitación que se envía al aspirante a su cuenta en el portal www.trabajaen.gob.mx. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento del proceso la documentación física original o copias certificadas; así como cualquier referencia que acredite los datos registrados en la herramienta www.trabajaen.gob.mx o aquellos que haya enviado el/la aspirante por medio de correo electrónico para fines de la revisión curricular y del cumplimiento de los requisitos; y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual se reserva el derecho de ejercer las acciones legales procedentes. |
||||||||||||||
Registro de aspirantes |
Con fundamento en el artículo 246 del Acuerdo, cualquier persona podrá incorporar en TrabajaEn, sin que medie costo alguno, su información personal, curricular y profesional, con el fin de participar en los concursos de ingreso al Sistema que resulten de su interés. Una vez que la persona interesada haya incorporado la información necesaria para configurar su perfil profesional y acepte las condiciones de uso y restricciones de registro, TrabajaEn le asignará un número de folio de registro general. La inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes al mismo se realizarán del 31 de julio al 13 de agosto de 2024, al momento en que el/la candidato/a registre su participación al concurso a través de TrabajaEn, se llevará a cabo en forma automática la revisión curricular, asignando el sistema un folio de participación para el concurso al aceptar las presentes bases o, en caso de no cumplir con el perfil del puesto el sistema generará un folio de rechazo que lo descartará del concurso. Con su inscripción al concurso, el/la candidato/a acepta las presentes bases de participación de la convocatoria. La revisión curricular efectuada a través del filtro curricular de TrabajaEn se llevará a cabo, sin perjuicio de la revisión y evaluación de la documentación que los/las candidatos/as deberán presentar para acreditar que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria. |
||||||||||||||
Reactivación de folios |
No habrá reactivación de folios de conformidad a lo acordado por los Comités Técnicos de Selección. |
||||||||||||||
Desarrollo del Concurso y Presentación de Evaluaciones |
De conformidad con lo establecido en el artículo 34 del Reglamento: El procedimiento de selección de los aspirantes comprenderá las siguientes etapas: Revisión curricular; II. Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades; III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, IV. Entrevistas, y V. Determinación Etapas que se desahogarán de acuerdo a las siguientes fechas: |
||||||||||||||
Etapa |
Periodo de desahogo |
||||||||||||||
Publicación de convocatoria |
31 de julio de 2024 |
||||||||||||||
Registro de aspirantes (en la herramienta www.trabajaen.gob.mx) |
Del 31 de julio al 13 de agosto de 2024 |
||||||||||||||
Revisión curricular (por la herramienta www.trabajaen.gob.mx) |
Del 31 de julio al 13 de agosto de 2024 |
||||||||||||||
Examen de conocimientos |
A partir del 19 de agosto de 2024 |
||||||||||||||
Exámenes de habilidades (capacidades gerenciales) |
A partir del 19 de agosto de 2024 |
||||||||||||||
Revisión y evaluación documental (Cotejo) |
A partir del 19 de agosto de 2024 |
||||||||||||||
Evaluación de la Experiencia y del Mérito |
A partir del 19 de agosto de 2024 |
||||||||||||||
Entrevista con el Comité Técnico de Selección |
A partir del 19 de agosto de 2024 |
||||||||||||||
Determinación del candidato/a ganador/a |
A partir del 19 de agosto de 2024 |
||||||||||||||
Las fechas indicadas podrán estar sujetas a cambio en razón del número de aspirantes que participen en cada una de las etapas o bien por causas de fuerza mayor. -Exámenes de Conocimientos y de Habilidades. Las evaluaciones se realizarán presencialmente, para lo cual, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales establecerá en sus instalaciones las medidas preventivas necesarias para minimizar al máximo la posibilidad de contagio del virus SARS-CoV-2, tanto de los /las candidatos/as como de los servidores públicos que intervienen en los procesos, de acuerdo a los protocolos y recomendaciones emitidas por las autoridades del sector Salud y la Secretaría de la Función Pública a través de los “Criterios Técnicos para la reactivación de plazos y términos para la operación del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal”. Para tal efecto, en los accesos al inmueble se han colocado filtros con tapetes sanitizantes y gel desinfectante para manos. Asimismo, se tomará la temperatura corporal utilizando detectores de infrarrojos, se proporcionará al aspirante un cuestionario para conocer su estado de salud. Se procurará la sana distancia y se mantendrá un aforo de ocupación máxima de las aulas del 30% (durante el semáforo epidemiológico naranja). Las salas que se utilizarán para aplicar los exámenes serán sanitizadas antes y después de cada evento; asimismo, se ha dispuesto tanto para los aspirantes, como para los servidores públicos dentro del inmueble el uso obligatorio de cubrebocas, por lo que con la finalidad de minimizar el riesgo de contagio y salvaguardar la salud e integridad de los/las candidatos/as y servidores públicos que intervienen en los procesos de concurso, en apego al protocolo del filtro sanitario implementado para el ingreso a las instalaciones de la SEMARNAT, no se dará acceso al aspirante que no acate esta disposición. Tampoco se permitirá el acceso a las instalaciones a aquellos aspirantes que durante el filtro sanitario presenten fiebre de más de 37.5 °C o cualquier síntoma relacionado a COVID-19. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, comunicará a través de TrabajaEn por lo menos con 2 días hábiles de anticipación a cada aspirante, la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para la aplicación de la evaluación de conocimientos, de ser aprobado el examen de conocimientos, se realizará el mismo día la evaluación de habilidades. Para tener derecho a presentar las evaluaciones se solicitará a los aspirantes, mediante el mensaje de invitación correspondiente, enviar por correo electrónico y previo al evento, imagen escaneada en formato pdf. de la carátula de bienvenida en donde aparece el folio de participación asignado en el concurso y la imagen escaneada de su identificación oficial vigente con fotografía y firma (credencial para votar con fotografía, cédula profesional en su versión con foto o pasaporte). Asimismo, el día de la evaluación de conocimientos, los aspirantes mostrarán impresión de la carátula de bienvenida de registro en TrabajaEn y original de una identificación oficial. No se dará oportunidad de presentar el examen a la persona que no cumpla los requisitos anteriores. Los resultados de la evaluación de conocimientos tendrán vigencia de un año, en relación con el puesto sujeto a concurso y serán sujetas de revalidación siempre que no cambie el temario con el cual se evaluó el conocimiento, por lo que, en caso de existir diferencia entre los temarios, no se podrá replicar el resultado obtenido en el pasado. Asimismo, para hacer válida dicha revalidación, ésta deberá ser solicitada por el aspirante mediante un escrito en el periodo establecido para el registro de aspirantes al concurso. El escrito deberá ser dirigido al Secretario Técnico del Comité Técnico de Selección. -Cotejo documental. La revisión de documentos citados en el apartado “Documentación requerida” de esta convocatoria se llevará a cabo por videoconferencia a través de las plataformas electrónicas existentes: TELMEX o Jitsi, para el desahogo de la etapa de evaluación, por lo cual se deberá remitir la documentación correspondiente mediante el correo electrónico registrado en la página de trabajaen.gob.mx (para el envío previo de la documentación original o copia certificada, escaneada en formato PDF) para lo cual se preservarán los mecanismos de autenticación, identificación y validación de documentos y las medias de protección de datos personales de los aspirantes que establezca la normatividad. Se enviará al participante acuse de recibo mediante correo electrónico institucional informando de la recepción y registro de sus documentos para el desahogo de la etapa de evaluación. -Evaluación de Experiencia y Valoración del Mérito. Se realizará en la misma sesión de videoconferencia en que se realice la revisión documental, de conformidad con la escala establecida en la Metodología y Escalas de Calificación – Evaluación de la Experiencia y el Mérito, publicada por la Dirección General de Recursos Humanos y Servicio Profesional de Carrera de la UPRH de la APF. El requisito establecido en la fracción III del artículo 21 de la Ley, se tendrá por acreditado cuando el aspirante sea considerado finalista por el CTS, toda vez que tal circunstancia implica ser apto para el desempeño del puesto en concurso y susceptible de resultar ganador del mismo, lo anterior de conformidad al Acuerdo. -Entrevista. Para realizar el proceso de determinación del concurso, con fundamento en los artículos 224, fracción I y 280, párrafo segundo del Acuerdo, el Comité programará la sesión de entrevista de las y los candidatos incluidos en el orden de prelación por calificación total hasta un máximo de diez candidatos/as, las cuales se llevarán por videoconferencia, a través de las plataformas electrónicas existentes Telmex, Jitsi, Blue Jeans Meetings y Google Meet. Los primeros candidatos/as hasta un máximo de tres pasarán a la fase de entrevista, y sólo a petición expresa del Presidente/a del Comité y Superior/a Jerárquico/a de la plaza, teniendo otros candidatos/as se podrán convocar a entrevista. Se considerarán finalistas aquellos/as candidatos/as que en un concurso de selección aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II, III y IV del artículo 34 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, a quienes después de habérseles aplicado la entrevista y ponderando los resultados obtenidos en dichas etapas obtengan una calificación final de 70 o superior, debiéndose aplicar las ponderaciones aprobadas por el CTS. En la Fase de Preguntas y Respuestas, los integrantes del CTS cuestionarán a cada candidato/a a efecto de obtener a través de sus respuestas mayores elementos de valoración, previo a la etapa de determinación. El reporte de la entrevista se realizará utilizando el formato establecido para tales efectos, con el que cada miembro del CTS calificará a cada candidato/a en una escala de 0 a 100 sin decimales. Tratándose de puestos adscritos en la Ciudad de México, la aplicación de las evaluaciones (conocimientos y de habilidades) será presencial y se realizará en las instalaciones de esta Secretaría, ubicadas en Av. Ejército Nacional 223, Col. Anáhuac I Secc. C.P. 11320 Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México. En el caso de los puestos adscritos a las OFICINAS DE REPRESENTACION de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la aplicación de las evaluaciones (conocimientos y de habilidades) será presencial, realizándose en la oficina de adscripción del puesto en concurso, siempre y cuando la Entidad Federativa en la que se encuentra la oficina de adscripción no esté en semáforo rojo, determinado así por las autoridades sanitarias competentes. Tanto para puestos adscritos en la Ciudad de México como para aquellos con adscripción en las Oficinas de Representación, la etapa de Cotejo Documental Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, Entrevista y Determinación se efectuarán a través de medios remotos de comunicación electrónica (Videoconferencia). |
|||||||||||||||
Reglas de Valoración y Sistema de Puntuación General |
Para efectos de continuar con el procedimiento de selección, las y los aspirantes deberán aprobar cada una de las etapas y evaluaciones mencionadas: Todas las etapas que a continuación se describen serán indispensables para continuar en el proceso de selección de que se trate. Destacando que de conformidad al art. 34 párrafo tercero del Reglamento, el Comité Técnico de Selección determina los puntajes mínimos para su calificación, las reglas específicas de valoración para la ocupación del puesto o puestos de que se trate, los criterios para la evaluación de las entrevistas y para la determinación, conforme a lo siguiente: |
||||||||||||||
Reglas: CONSECUTIVO |
CONCEPTO |
VALORACION |
|||||||||||||
REGLA 1 |
Cantidad de exámenes de conocimientos |
Mínimo: 2 Máximo: 2 |
|||||||||||||
REGLA 2 |
Cantidad de Evaluación de Habilidades |
Mínimo: 2 Máximo:3 |
|||||||||||||
REGLA 3 |
Calificación mínima aprobatoria del Examen de Conocimientos en todos los rangos comprendidos en el artículo 5to. De la LSPCAPF |
Examen de Conocimientos Técnicos Igual o superior a 75 de escala de 0 a 100 Será el primer motivo de descarte |
Examen de Conocimientos Generales de la APF. No hay descarte directo en esta evaluación |
||||||||||||
Será segundo motivo de descarte cuando la CALIFICACION PROMEDIO resultado de la CALIFICACION DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS TECNICOS + CALIFICACION DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS GENERALES DE LA APF sea menor a 60. Por ejemplo: |
|||||||||||||||
Examen de Conocimientos Técnicos |
+ |
Examen de Conocimientos Generales de la APF |
|||||||||||||
2 |
|||||||||||||||
REGLA 4 |
Evaluación de Habilidades |
No serán motivo de descarte |
|||||||||||||
REGLA 5 |
Especialistas que podrán auxiliar al Comité Técnico de Selección en la etapa de entrevista |
No son requeridos |
|||||||||||||
REGLA 6 |
Candidatos a entrevistar |
Tres si el universo de candidatos lo permite |
|||||||||||||
REGLA 7 |
Candidatos a seguir entrevistando |
Hasta un máximo de diez |
|||||||||||||
REGLA 8 |
Puntaje Mínimo de Calificación |
70 (considerando una escala de 0 a 100 decimales) |
|||||||||||||
REGLA 9 |
Los Comités de Selección no podrán determinar Méritos Particulares |
El Comité de Profesionalización establecerá en su caso los Méritos a ser considerados |
|||||||||||||
REGLA 10 |
El Comité de Selección podrá determinar los criterios para la evaluación de entrevistas |
Conforme a lo dispuesto en el artículo 242, fracción VI del ACUERDO por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal. |
|||||||||||||
La ponderación de las etapas del proceso de selección será la siguiente: |
|||||||||||||||
Etapas |
Ponderación |
||||||||||||||
Evaluación de Conocimientos y Habilidades |
Examen de Conocimientos Técnicos |
15% |
|||||||||||||
Examen de Conocimientos Generales de la APF |
15% |
||||||||||||||
Habilidades |
15% |
||||||||||||||
Evaluación de Experiencia |
15% |
||||||||||||||
Valoración del Mérito |
10% |
||||||||||||||
Entrevista |
30% |
||||||||||||||
El sistema de puntuación general para aplicar en el proceso de selección, será el siguiente: |
|||||||||||||||
Etapa |
Subetapa |
Puntos |
Resultado por Etapa |
||||||||||||
II Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades |
Exámenes de conocimientos |
Exámenes de conocimientos técnicos |
15 |
45 |
|||||||||||
Examen de conocimientos generales de la APF |
15 |
||||||||||||||
Evaluaciones de habilidades |
Evaluación de habilidades |
15 |
|||||||||||||
III Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito |
Evaluación de Experiencia |
15 |
25 |
||||||||||||
Valoración del Mérito |
10 |
||||||||||||||
IV Entrevistas |
- |
30 |
30 |
||||||||||||
Total |
100 |
||||||||||||||
Publicación de Resultados |
Tanto los resultados de cada una de las etapas del concurso, como la invitación a las evaluaciones y en su caso modificación del calendario serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx, asimismo cuando una persona no cumpla con algún requisito establecido en la convocatoria se le notificará el motivo de la eliminación de su participación y el fundamento, a través de los medios oficiales establecidos para tales efectos. |
||||||||||||||
Reserva |
Conforme al artículo 36 del Reglamento, las y los aspirantes que aprueben la entrevista con el Comité Técnico de Selección y no resulten ganadores/as en el concurso serán considerados/as finalistas y quedarán integrados a la reserva de aspirantes del puesto de que se trate en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de que se trate. Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados a nuevos concursos en ese periodo, de acuerdo a la clasificación y perfil del puesto según aplique. |
||||||||||||||
Declaración de Concurso Desierto |
El Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso: I. Porque ningún candidato/a se presente al concurso; II. Porque ninguno de los/las candidatos/as obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista; III. Porque sólo un finalista pase a la etapa de Determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección. En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria. |
||||||||||||||
Disposiciones generales |
1. En el portal http://www.gob.mx/semarnat/documentos/ingreso-en-semarnat y www.trabajaen.gob.mx se podrán consultar temario y bibliografías de los puestos vacantes. 2. Los datos personales de las y los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso. 3. Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria. 4. Las y los concursantes podrán presentar inconformidad, ante el Area de Especialidad en Quejas, Denuncias e Investigaciones en el Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Organo Especializado en Control Interno, en Av. Ejército Nacional 223, Col. Anáhuac I Secc. C.P. 11320 Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera y su Reglamento, en un horario de 9 a 18 horas de lunes a viernes. Conforme a lo previsto en los artículos 69, fracción X y 76 de la Ley y 95 del Reglamento, el domicilio donde se podrán presentar los recursos de revocación con respecto al proceso de selección de los puestos de la presente convocatoria es el ubicado en Insurgentes Sur 1735, Col. Guadalupe Inn Alcaldía, Alvaro Obregón. C.P. 01020, en un horario de 9 a 18 horas de lunes a viernes. 5. Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección en sesión extraordinaria dentro de los 5 días hábiles posteriores a la fecha en que se tenga conocimiento del hecho y conforme a las disposiciones aplicables, informando a los candidatos participantes a través de “Trabajaen” la determinación de dicho Comité. 6. Cuando el/la ganador/a del concurso tenga el carácter de servidor/a público/a de carrera titular, para poder ser nombrado/a en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala fracción VIII del artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. 7. En los casos en que el Comité Técnico de Selección determine la revisión de exámenes, ésta sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta. En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación. Dicha revisión deberá solicitarse mediante el procedimiento de una inconformidad. 8. Por ningún motivo se permitirá la aplicación de evaluaciones a los aspirantes que se presenten fuera de los horarios establecidos para tales efectos. 9. En este proceso de reclutamiento y selección, esta dependencia no solicita como requisito para el ingreso el examen de no gravidez y/o VIH/SIDA. |
||||||||||||||
Reglas en materia de Transparencia |
Quedan reservados en términos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás disposiciones aplicables, los datos personales que se registren durante los procesos de selección, las constancias que se integren a los expedientes de los concursos de ingreso, inconformidades y recursos de revocación, así como los reactivos y las opciones de respuestas de las herramientas de evaluación de conocimientos y habilidades gerenciales, los cuales serán considerados confidenciales, aun concluidos estos procesos, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 180 y 182 del Acuerdo por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal. |
||||||||||||||
Resolución de Dudas |
A efecto de garantizar la atención y resolución de dudas que las y los aspirantes formulen con relación a los puestos y el desarrollo del presente concurso, se encuentran disponibles los correos electrónicos: ingreso.spc@semarnat.gob.mx, y rene.parra@semarnat.gob.mx, número telefónico: 54-90-09-00 ext. 14515, 14589, 14546 y 15544 de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas. |
Ciudad de México, a 31 de julio de 2024.
El Comité Técnico de Selección de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
El Secretario Técnico
Subdirector de Evaluación y Control del Desempeño
Lic. Edgar Delgado Cárdenas
Rúbrica.